Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Transgénicos y Glifosato: toxicidad y otras yerbas

 

TRANSGÉNICOS, ROUNDUP Y SALUD HUMANA

Algunas reflexiones con motivo de un trabajo científico

23 de septiembre de 2012

Publicado en agosto del presente año en la revista “Food and Chemical Toxicology” hemos tenido acceso, previo pago de 31,5 dólares de EEUU, al trabajo “Toxicidad de largo plazo de un herbicida Roundup y un maíz genéticamente modificado resistente a Roundup”.

Los autores del trabajo están encabezados por Gilles-Eric Seralini del Instituto de Biología de la Universidad de Caen, Francia.

Trataremos de resumir con precisión las numerosas conclusiones que emanan de la lectura del mismo, así como, terreno más arriesgado, plantear algunas hipótesis de trabajo respecto a la importancia práctica de aquellas en relación a la salud humana en general y en particular a sus implicancias para nuestro país y sus habitantes.

El trabajo, de gran importancia por el cuidado con que, de acuerdo a lo que su lectura atenta permite colegir, fue realizado; implica el uso de 200 ratas de una cepa bien definida seguidas a lo largo de dos años. Se trata de la trayectoria completa de vida de los roedores. O sea, todos ellos murieron durante, o fueron sacrificados al final del ensayo.

Los investigadores formaron 10 grupos de ratas hembra y 10 grupos de ratas macho que fueron, al azar, asignados según el siguiente detalle:

1 grupo de control por cada sexo; se le suministró una alimentación balanceada estándar con maíz no transgénico similar al que se usó en los grupos que comieron maíz GM (genéticamente modificado).

6 grupos (3 por cada sexo) recibieron respectivamente 11%, 22% y 33% de su alimentación como maíz GM del tipo Monsanto NK 603*. En la mitad sólo, y en la mitad tratados con Roundup.

3 Grupos fueron alimentados con maíz no GM, pero al agua que tomaron se le administró, respectivamente, 1,1 * 10 -8 of R, (la cantidad de contaminante presente en algunas muestras de agua de la canilla), 0,09% de R (la mayor cantidad admitida de glifosato en comida GM en EEUU) y 0,5% de R (la mitad de la concentración utilizada para dosificar el campo).

MORTALIDAD

Los machos de control (sin maíz GM ni Roundup) sobrevivieron un promedio de 624—21 días, mientras las hembras lo hicieron 701+-20 durante el experimento. Más, en cada caso, las 5 semanas al comenzar y las 3 semanas del período de estabilización.

Después que pasó el promedio de supervivencia, las muertes fueron consideradas mayoritariamente debidas  a envejecimiento

Antes de este período, 30% de los machos de control (3 en total) y 20% de las hembras (solo 2) murieron espontáneamente. En los grupos conteniendo alguna forma de maíz GM lo hicieron hasta a 50% de los machos y 70% de las hembras.

Sin embargo, la tasa de mortalidad no era proporcional a la dosis del tratamiento, alcanzando un umbral a la concentración menor (11%) o intermedia (22%) de maíz GM en la dieta equilibrada, con o sin la aplicación de R en la planta

Se debe señalar que los dos primeros machos que murieron en ambos grupos GM debieron ser sacrificados debido a tumores de Wilms en sus riñones que pesaban más del 25% del peso corporal

Esto fue a aproximadamente un año antes de la muerte del primer animal de control. Aclaremos aquí que, por razones éticas, se estableció, al comenzar el estudio el sacrificio de los animales que presentaran tumores con un peso superior al 25% del corporal.

La primera muerte en una hembra ocurrió en el grupo 22% GM y resultó de un fibroadenoma mamario 246 días antes de la primera muerte en el control.

La máxima diferencia fue, en machos, de  5 veces más muertes  en el grupo con 11% GM y en hembras 6 veces más mortalidad durante el 21 mes en el grupo 22% GM con y sin R. en la cohorte femenina hubo 2 a 3 veces más muertes en todos los grupos tratados comparados con los controles hacia el final del experimento y más temprano en general. Las hembras fueron más sensibles a la presencia de R en el agua de beber que los machos como lo muestra su menor tiempo de vida

Las causas generales de muerte representadas en los histogramas están ligadas en general a grandes tumores mamarios en hembras y otros problemas orgánicos en machos.

DISCUSIÓN:

Este trabajo describe el primer experimento en ratas durante toda su vida investigando los posibles efectos tóxicos que surgen de una dieta con maíz GM y formulaciones completas de herbicida R.

Nuestra información muestra que como suele suceder en las enfermedades hormonales, las alteraciones en este estudio no fueron proporcionales a la dosis de maíz GM con o sin R.

Los efectos fueron similares  y se vieron en este estudio desde las dosis más bajas a las más altas, sugiriendo un efecto umbral.

Esto corresponde a niveles que surgirían probablemente del consumo o la exposición ambiental tanto a 11% de maíz GM en la comida o 50 ng/l de glifosato en la formulación R que pueden ser encontrados en algunas aguas potables de la canilla contaminada, todas las cuales caen dentro de límites permitidos.

El tiempo de vida del grupo de control correspondió al nivel medio de las ratas, pero, como es común también en humanos, fue mayor en hembras; excepto para alguno de los grupos de hembras tratados.

Todos los tratamientos en ambos sexos aumentaron la incidencia de grandes tumores 2 a 3 veces en comparación con los controles.

Los primeros tumores grandes, detectables ocurrieron recién a los 4 y 7 meses dentro del estudio, en machos y hembras respectivamente, lo cual demuestra la inadecuación de las pruebas estándar de 90 días para evaluar las cosechas GM y la toxicidad de la comida.

La eutanasia inducida por el sufrimiento y muertes correspondieron mayormente en hembras al desarrollo de grandes tumores. Estos parecen claramente relacionados con los varios tratamientos comparados con los grupos control.

Estos tumores son generalmente conocidos por ser mayormente dependientes de estrógenos. Observamos una llamativamente marcada inducción de tumores mamarios por el R sólo, un pesticida formulado muy común; aún a la dosis más baja administrada.

Es interesante destacar que  en los grupos de animales alimentados con el NK603 sin R se observaron efectos similares en cuanto a incidencia de tumores y mortalidad.

Una posible explicación para esto es la producción de compuestos específicos in los animales alimentados con GM que son, o directamente tóxicos y/o causan la inhibición de caminos que a su vez generan efectos tóxicos crónicos.

Esto, a pesar de que la variedad de maíz GM usada en este estudio era juzgada por la industria y los reguladores como sustancialmente equivalente al correspondiente maíz no GM isogénico. Como la composición química total del MGM no puede ser medida en detalle, el uso de la equivalencia de sustancias es insuficiente para resaltar potenciales tóxicos desconocidos y por lo tanto no puede reemplazar los ensayos de alimentación de largo plazo para los OGM.

Como se esperaba, los tumores mamarios en machos ocurrieron mucho menos que en hembras. La muerte en las ratas macho fue mayormente debida al desarrollo de insuficiencias hepatorrenales severas, confirmando los primeros signos de toxicidad observados en los ensayos de alimentación de 90 días con maíz HK603.

Las alteraciones encontradas en los hígados de los machos son características de una intoxicación crónica, confirmadas por alteraciones en los parámetros bioquímicos de hígado y riñón.

En conclusión, era ya sabido que el consumo de glifosato en el agua por encima de los niveles autorizados puede provocar fallas hepáticas y renales.

 Los resultados del estudio presentado aquí demuestran claramente que niveles menores del glifosato en su fórmula completa a concentraciones muy por debajo de los límites de seguridad establecidos inducen alteraciones hormono-dependientes severas en mamas, hígado y riñones.

Otros efectos mutagénicos y metabólicos no pueden ser excluidos.

Algunas conclusiones prácticas:

1)   Está claro que, tanto el maíz transgénico estudiado, cuanto el Roundup (herbicida a base de glifosato fabricado, al igual que el maíz NK603 por la empresa MONSANTO), solos o mezclados, tienen un efecto negativo en la salud de las ratas a largo plazo.

Se puede argumentar, con razón, que las ratas no son seres humanos. Al mismo tiempo está claro, que se utilizan porque tienen suficientes similitudes metabólicas con los humanos como para que el resultado de los ensayos tenga sentido. Desde un punto de vista científico se podrían insinuar tres hipótesis:

 A) que los transgénicos y/o el Roundup tuvieran un efecto nocivo menor en humanos que en ratas (incluyendo la posibilidad que no tuvieran ninguno).

B) que tuvieran un efecto similar.

C) que tuvieran un efecto mayor.

2)   También está claro que los efectos tóxicos aparecieron después de lo que, expresado en humanos, serían no menos de 10 años de consumo continuado de maíz GM y/o de Roundup. Esto coincide con la aparente ausencia de estudios (aparente porque nosotros al menos no hemos visto ni oído de ninguno) que demuestren toxicidad en humanos. El uso masivo de alimentos transgénicos (el primero fue la soja) se remonta a no más de 20 años.

3)   El aumento de la mortalidad en las ratas “tratadas” no debe correlacionarse automáticamente con el equivalente para una población humana con acceso a asistencia médica. En este caso la mayoría de los tumores observados (si sus características fueran similares) hubieran podido ser tratados con éxito, evitando así la muerte de los pacientes.

 Lo cual no significa en absoluto que, de haber existido los tumores, estos fueran irrelevantes.

4)   Lo más alarmante del estudio, en nuestra opinión es la constatación de toxicidad para las ratas que consumieron agua con cantidades de Roundup menores a  las admitidas.

 Dado el uso masivo de glifosato formulado como Roundup o de múltiples formas distintas, pero todas ellas conteniendo diversos “adyuvantes” o sea, productos químicos que favorecen la adhesión del agente activo a las plantas, en la agricultura, la ganadería y aún la jardinería en nuestro país, es harto probable que el agua que ingerimos contenga aquel.

Se impone investigar si la OSE está midiendo la concentración de glifosato y adyuvantes en el agua potable y si es así, cuales son los resultados de los ensayos.

 5)  el tema del uso de transgénicos tiene, además de connotaciones de riesgo sanitario, todo  un efecto económico negativo sobre el país.

 Aún nuestro presidente, tan comprometido con el actual modelo agrícola lo admitió  recientemente.

La dependencia de tecnología importada en manos de un puñado de empresas trasnacionales  extranjeras es una entrega de soberanía.

Más aún implica un perjuicio directo para el país porque se trata de un permanente drenaje de dinero (trabajo humano condensado) hacia el  exterior.

En nuestra opinión no debería descartarse a priori ninguna arma del arsenal tecnológico con vistas al desarrollo equitativo, humano y sostenible del país.

Pero una cosa es  el uso de tecnologías después  que se conocen sus efectos negativos sobre el ambiente y el ser humano, y se ha calibrado en forma acabada y transparente la necesidad y conveniencia de  aquella después de un período de tiempo adecuado. Y otra muy distinta es lo que se está haciendo, o sea, autorizar, como en este caso en forma prácticamente automática, basándose en las autorizaciones en países desarrollados, particularmente los EEUU, múltiples eventos transgénicos.

Cosa ésta que no sorprende en absoluto dada la política de entrega de soberanía al gran capital trasnacional que es marca en el orillo del sistema político desde hace ya muchas décadas.

 6)  El uso de glifosato como herbicida es parte imprescindible de la técnica conocida como “labranza cero” o “siembra directa”.

 Ésta tiene, en relación a la labranza tradicional, dos ventajas:

 A) si se la usa correctamente es menos erosiva del suelo que la tradicional.

  B) la siembra directa utiliza varias veces menos energía que la  labranza tradicional. Lo cual trae aparejadas ventajas, tanto económicas cuanto ambientales. La alternativa en forma de labranza tradicional es volver al uso en formas masivas de los animales de tiro.

 Opción que significa un descenso marcado de la productividad del trabajo humano en el campo y consiguientemente un desplazamiento masivo de población desde la ciudad.

Demás está decirlo el análisis exhaustivo de esta opción es tema que excede largamente las posibilidades y objetivos del presente trabajo.

*El maíz GM NK 603 fue aprobado para su comercialización en Uruguay en junio de 2011. (2)

2) http://www.semanario-alternativas

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 12:52:22
postaporteñ@_______________________________

"EL EURO, TAL Y COMO LO CONOCEMOS, ES INVIABLE"

 

 

"La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable"

Alberto Montero Soler  Rebelión 27/9

Intervención de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, en el coloquio "De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis", que tuvo lugar el 22 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE.

Yo soy de los que cree, frente a otros compañeros economistas críticos, que no hay alternativas y que o se aborda el problema de la Eurozona sin tratar de poner paños calientes, de una forma radical y enfrentándonos a la realidad que tenemos delante o la realidad pasará por encima de nosotros y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos volteados y sin ningún tipo de capacidad de respuesta y reacción.

La primera cuestión que quisiera plantear es la más básica de todas, y es que cuando hablamos del proyecto europeo, cuando hablamos de la crisis en Europa y de la crisis del euro, nos olvidamos de lo principal. Y es que el euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos.

El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder.

Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado.

En segundo lugar, la crisis del euro no es una crisis financiera, lo que no quita para que tenga una dimensión financiera.

La crisis del euro es una crisis que estaba inserta en el código genético del euro desde su aparición. El euro se diseñó desde una perspectiva neoliberal y orientada exclusivamente a ese proceso de rentabilización de los capitales a nivel europeo.

Las políticas de ajuste permanente que se articularon en el proceso de convergencia hasta llegar a Maastricht como las políticas que se han mantenido desde entonces; los errores de diseño en el euro con la ausencia de una estructura fiscal de redistribución de la renta que permita repartir la renta y la riqueza desde las zonas en las que se genera y acumula hacia las zonas en las que se producen situaciones de recesión y crisis; la ausencia de cualquier mecanismo de solidaridad más allá de la Política Agraria Común para permitir que las vacas europeas vivan mejor que los niños latinoamericanos o africanos; las asimetrías estructurales que se han producido, que existían y que en ningún caso se han reducido, sino que se han agravado, y que como consecuencia de esta crisis se están intensificando. Todo ello sólo puede hacernos llegar a la conclusión de que el euro es proyecto fallido; pero que, además, no es nuestro proyecto ni algo que tengamos que defender desde ningún punto de vista.

¿Qué opciones hay frente al futuro? Las opciones frente al futuro dependen de la comprensión de cuáles son las dimensiones y la naturaleza de la crisis, por un lado; y por otro lado, de valorar la viabilidad del proyecto europeo tal y como lo conocemos.

Si mañana cambia el código genético de todos los alemanes, incluida su Canciller, me comeré todas y cada una de las palabras que voy a decir a continuación, pero como creo que esa mutación genética no va a ocurrir, la viabilidad de la pertenencia al euro para los países periféricos es prácticamente nula. Es decir, la viabilidad del euro, si no se restringe única y exclusivamente a los países

centrales, estaría puesta en cuestión. Es decir, el euro, tal y como lo conocemos ahora, es una moneda que va hacia el colapso. Y por eso digo que, probablemente, si no tratamos de articular respuestas desde esa perspectiva del colapso de la Unión Europea a medio o largo plazo, lo que nos encontraremos es que éste nos pasará por encima.

Sobre la naturaleza de la crisis, muy rápidamente, porque yo creo que todos y todas, más o menos, estamos al tanto. La crisis europea no es una crisis financiera.

Es una crisis derivada de las diferencias acumuladas de competitividad entre el núcleo y la periferia; entre un núcleo que ha aumentado sus niveles de productividad, que ha mantenido unas tasas bajas de inflación y que ha emprendido unos procesos de ajuste y de moderación salarial; y una periferia que ha mantenido unos diferenciales de inflación positivos con respecto al núcleo -es decir, ha visto cómo sus precios han crecido más-; también ha visto cómo los salarios de la clase trabajadora han crecido más, entre otras cosas, porque partían de unos niveles inferiores; y, por lo tanto, esto ha dado lugar a unos déficit en la balanza por cuenta corriente que explican, junto a la crisis bancaria, la dimensión financiera posterior de la crisis.

Esas diferencias en las productividades han beneficiado esencialmente a Alemania. Alemania ha sido la principal beneficiaria de que exista una moneda única.

¿Por qué? Porque cuando existían esas diferencias de competitividad entre las economías, pero cada una tenía su propia moneda, los Estados podían devaluar sus monedas para reducir los déficit de competitividad.

Desde el momento en que se crea una moneda única, con un tipo de cambio fijo e inalterable entre las distintas economías, los países no pueden recurrir a la devaluación para reducir los déficit de competitividad entre sus economías. Y vemos cómo eso se traduce en dos situaciones enfrentadas: por una parte, acumulación de superávit por cuenta corriente en los países centrales; y, por otra, déficit por cuenta corriente en los países de la periferia.

Para mantener esa situación de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente a su favor, ¿qué hizo Alemania? Básicamente, sustituir superávit comercial por deuda externa. Es decir, vendía a los países de la periferia y, al mismo tiempo, financiaba el endeudamiento de los países de la periferia para que le compraran el excedente comercial. ¿Por qué? Porque Alemania ha sido tradicionalmente, por motivos demográficos, sociológicos y de distinta naturaleza, un país con una insuficiente demanda interna. Y lo que ha hecho a lo largo de todo el proceso del euro es sustituir esencialmente demanda externa de los países periféricos y del resto del mundo por demanda interna.

Su política ha sido la de mantener niveles de demanda al interior muy bajos, incrementando la presión salarial sobre los trabajadores, y sustituirla por la demanda que realizaba el resto del mundo, especialmente los países periféricos. Como esos países periféricos necesitaban de inyecciones de recursos financieros para poder financiar la falta de ahorro de sus economías, lo que ha hecho Alemania es, básicamente, fomentar el endeudamiento de los países periféricos.

De manera que la crisis, tal y como la encontramos en estos momentos, tiene dos dimensiones difícilmente reconciliables: una es el problema de la deuda.

Pero especialmente para el caso español y de la mayor parte de los países periféricos, es un problema de deuda privada. Que, parcialmente, ha sido socializada, porque se ha socializado la deuda de los bancos, pero la deuda de los particulares sigue viva e intacta. Y que no se puede solucionar si no se reestructura. Es decir, si no hay una quita, una moratoria y una reestructuración de los plazos de pago de la deuda.

Esa sería la expresión financiera del problema.

La otra dimensión de la crisis son las diferencias en la competitividad. Diferencias en la competitividad entre las economías centrales y las economías periféricas que no están disminuyendo sino que se están ampliando. Lo que nos encontramos es que el proceso de ajuste para salvar al capital financiero e industrial, tanto a nivel europeo como estatal, se está haciendo a costa del ajuste salarial y de la presión sobre los trabajadores, con repercusiones sobre los niveles de productividad de los mismos.

Frente a ello, ¿qué se está haciendo? Políticas de ajuste y austeridad que no pueden funcionar bajo ningún concepto por razones evidentes.

Primero, porque inducen a sustituir demanda interna por demanda externa a todos los países. Es decir, deprimen el consumo, la inversión y el gasto público a nivel interno y lo tratan de sustituir por exportaciones hacia el resto del mundo de nuestros productos. Y eso se hace, esencialmente, por la vía de la deflación salarial.

Es decir, reduciendo el coste del trabajo. Pero se hace promoviendo esa política para todos los países simultáneamente -y ahora veremos a qué niveles- y, al mismo tiempo, en un contexto de economía global en recesión. Es decir, es una política pro-cíclica: induce a las economías hacia la crisis en un contexto de crisis económica global. Por lo tanto, es una política que no tiene ningún sentido. Además, impone el ajuste sobre cada vez más economías.

El ajuste duro sobre los "cerditos" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) supone en estos momentos el 37% del PIB comunitario. Si a eso se le une el ajuste moderado que se está llevando a cabo en Francia, con la reciente rebaja de los 30 mil millones de euros, el ajuste afecta ya al 57% del PIB de la eurozona. Y si a eso se le suma los ajustes moderados sobre Bélgica y sobre los Países Bajos, el ajuste llega al 66% del PIB comunitario. Es decir, se está imponiendo políticas de recesión, de contracción, de profundización en la crisis, a casi dos tercios de la eurozona.

Con lo cual, la posibilidad de que esos dos tercios salgan a flote como consecuencia de la demanda externa que haga el otro tercio, es prácticamente nula.

Y además las políticas de ajuste tienen repercusiones sobre los diferenciales de productividad. Las políticas de ajuste lo que hacen es frenar el crecimiento. Al frenar el crecimiento, afectan a los rendimientos del sector industrial, fundamentalmente.

Eso, debido a las rigideces técnicas que impiden que haya un ajuste paralelo entre el empleo y la producción -es decir, la producción suele caer más rápidamente de lo que lo hace el empleo- provoca el deterioro de la productividad, el deterioro de los beneficios, la caída en la inversión e incentiva la caída en la producción

. Con lo cual, volvemos a deteriorar lo que debería servir para sanar la causa última de la crisis en Europa: los diferenciales de competitividad entre las distintas economías.

Pero además, hay otra cuestión de fondo mucho más grave. Y es que, utilizando sólo las relaciones macroeconómicas básicas sobre las que todo el mundo coincide nos encontramos con que el proyecto europeo es inviable con Alemania dentro. Sin Alemania, la cosa pudiera cambiar.

Tenemos que partir de la premisa, como hemos señalado, de que la eurozona es un diseño fallido, un diseño que estaba mal desde su propio origen.

Y, en estos momentos, estamos asistiendo al conflicto entre las élites europeas, que ven cómo su proyecto se está desmoronando y no terminan de entender cómo y por qué y cómo y a través de qué vías podrían solucionarlo de forma que las soluciones le permitieran mantener su posición de poder a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, la lógica económica elemental. Se trata de un conflicto difícilmente resoluble y que ha ilustrado muy bien Luis Alonso.

Hemos pasado de una situación que parecía que era un juego de suma cero al interior de la Unión Europea, donde lo que unos ganaban era a costa de lo que otros perdían y era, hasta cierto punto, asimilable por todos, a una situación que se llama juego de suma negativa, es decir, donde cada una de las partes cree que está peor de lo que estaría si no estuviera en el euro.

Los del núcleo, porque creen que han financiado la orgía inmobiliaria y el bienestar de los países periféricos, que, al parecer, no nos correspondía; y los periféricos, porque creemos que los países centrales nos están imponiendo políticas de austeridad que están acabando con el empleo, con los derechos sociales y con las perspectivas de futuro de nuestra generación y de las generaciones futuras.

El problema es básicamente Alemania. No porque le tenga especial aversión a los alemanes, sino por su estructura productiva.

Una estructura productiva que está basada esencialmente en la debilidad crónica de la demanda interna: una economía que ahorra mucho más de lo que consume; y que ha orientado sus aparatos productivos hacia la exportación, a sustituir demanda interna por demanda externa. Para eso, Alemania, después de la reunificación alemana, necesitaba un contexto de tipos de cambio fijos inamovibles, y la expresión más cerrada y perfecto de ello era construir una moneda única.

Eso ha dado lugar a que los países centrales, con Alemania a la cabeza, hayan conseguido una situación de superávit en la balanza por cuenta corriente que se ha canalizado en forma de flujos financieros hacia los países periféricos.

Revertir esa situación significaría que Alemania aceptara que los países periféricos empezaran a exportar más hacia los países centrales, cosa que es altamente improbable.

Si todo su esfuerzo productivo desde la Agenda 2010 de Schröder de principios del siglo XXI ha estado orientada a reestructurar su economía en ese sentido, parece muy poco probable que a estas alturas sea políticamente aceptable a nivel interno que puedan revertir esa situación para aceptar déficit en la balanza por cuenta corriente. Entre otras cosas, porque se enfrentarían a la debilidad de la demanda interna y a debilidad de la demanda externa; es decir, aceptar eso significaría que Alemania aceptaría incrementar sus niveles de desempleo e incrementar sus niveles de inflación. De hecho, Alemania, durante estos doce, quince años ha hecho todo lo posible por llegar a esta situación.

Por llegar a reforzar su superávit en la balanza por cuenta corriente. Difícilmente va a permitir que eso se revierta, entre otras cosas porque para ello sería necesario, por ejemplo, que su inflación fuera mayor que la de los países periféricos.

Algo que, por otra parte, no es fácil de conseguir en unas sociedades que tienen mayor aversión a la inflación que las sociedades periféricas y en unas economías periféricas donde la inflación es estructuralmente más alta que la inflación del centro. Por otro lado, debería aceptar pérdidas de competitividad por la vía de mantener mayores incrementos de los costes laborales, de los salarios de los trabajadores. Cuando lo que se está promoviendo con las políticas de ajuste es, precisamente, lo contrario: deflación salarial en los países periféricos manteniendo, más o menos constantes, los niveles salariales en sus países.

Además, hay que considerar que no se puede cambiar una estructura productiva que está orientada a la exportación por una estructura productiva orientada a la economía interna de la noche a la mañana.

El colapso es inevitable, por cuestiones de relaciones económicas básicas. A lo que nos vamos enfrentando es a que el nivel de la deuda pública es actualmente insostenible para los países periféricos.

España (ya no hablo de Grecia y Portugal) es un país insolvente, en quiebra: no puede conseguir ni un superávit comercial ni un superávit fiscal que permita hacer frente al crecimiento del pago de la deuda en los próximos años. Es decir, frente a lo que se nos viene, en algún momento, y eso lo sabe todo el mundo, se va a tener que plantear que la deuda española es impagable, que no hay forma de pagarla.

Cuánto tiempo tardemos en aceptar esa situación o cuánto tiempo tardemos en entender que lo que se está produciendo a través de los procesos de ajuste es una extracción de los excedentes desde la periferia hacia el centro para llegar a un momento en el que, cuando no haya más de dónde extraer, reconocer que la deuda es impagable, cuando ya lo es ahora, en estos momentos, es a lo que se tiene que enfrentar actualmente la izquierda.

La izquierda no sólo se tiene que enfrentar a eso, a cuándo vamos a reestructurar la deuda, sino también a cómo conseguimos, y aquí viene la parte más delicada, que no se produzcan, por catastróficas, o que se produzcan en beneficio de la clase trabajadora alguna de las posibles soluciones que hay en el horizonte.

¿Cuáles son las posibles soluciones que hay en el horizonte?

Una, la mejor solución: la mutación genética de todos los alemanes, que hiciera que, de repente, no tuvieran aversión a la inflación, sino que les pareciera bien que los precios crecieran y/o que aceptaran unos niveles de desempleo más altos de los que tienen en estos momentos.

Dos, el colapso de la eurozona. Es decir, la posibilidad de que, en algún momento, más allá de Grecia, que representa un porcentaje muy pequeño del PIB, España declare que la deuda no se puede pagar.

En ese momento, si hay que proceder a la reestructuración de la deuda, los inversores internacionales en cuyas manos estamos, dirán: si no se puede pagar la deuda de España, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Italia, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Portugal, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Francia. Es decir, el euro colapsará como consecuencia de que los inversores dejarán de financiar las deudas de los distintos estados.

Ese es el horizonte más probable.

La tercera posibilidad es también algo altamente improbable: la monetización de la deuda por parte del Banco Central Europeo, sin ninguna condición.

No lo que pretenden hacer ahora: te compro deuda en el mercado secundario, siempre y cuando te sometas a un ajuste para provocar una deflación interna, que te permita, improbablemente, llegar a sustituir demanda interna por demanda externa.

El que el Banco Central Europeo, los alemanes o los países centrales acepten financiar mediante la monetización de la deuda, vía Banco Central Europeo, sin ningún tipo de condiciones, los niveles de deuda acumulados en los países periféricos, es también, como digo, altamente improbable.

Por eso, el euro, desde mi humilde perspectiva, y desde el pesimismo intelectual, está condenado a colapsar. ¿En cuánto tiempo? Eso es lo que yo no me atrevo a anticipar. De manera que, o nos salimos del euro, preparando anticipadamente la salida, sin pasar del euro a las futuras pesetas de la noche a la mañana.

Sino pensando en mecanismos posibles para ir preparando una salida no traumática del euro: básicamente, anticipo uno, introduciendo una moneda paralela exclusivamente de circulación nacional. O lo que puede ocurrir es que el colapso nos pille como siempre, mirando para otro lado.

Muchas gracias.


Alberto Montero Soler es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS. Acaba de publicar junto a Juan Pablo Mateo el libro "Las finanzas y la crisis del euro: colapso de la Eurozona"

rebelión - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 12:47:34
postaporteñ@_______________________________

DENUNCIA: Desborde de Poder del Ministro Fernández Huidobro

 

 Una vez más, por motivos que no conocemos, pero podemos sospechar, se entorpece a la Justicia.

Mis compañeros denunciantes de la tortura en el "300 Carlos", que fueron convocados por la Jueza para un reconocimiento, del lugar donde fueron cometidos tantos delitos de Lesa Humanidad, fueron testigos de la obstrucción por parte del Ministerio de Defensa, quien impidió que la policía técnica hiciera el debido peritaje gráfico. (Esto sucedió ayer 27-09-2012)

¡Basta de Impunidad!!!!

abrazo a todas y todos

Alicia  

 

COPIA DEL PLAN "Noche y niebla" de los nazis

viernes, 28 de septiembre de 2012

Denunciamos un desborde de Poder  y gravísima ilegalidad del Ministro de Defensa Nacional ocurrida hoy

 Se trata de procedimientos iniciados por mis denuncias de octubre 17 compartidas progresivamente con todos los compañeros y compañeras citados (Martha Valentini, Beatriz Weisman, Mario Italo Moreni, Albert Moreira, Dari Mendiondo y Clarel de los Santos, además de Amalia Chizmich, Alcidez Lanza y H. Joffre, quienes por razones de salud no pudieron asistir.

 Además con la comparecencia del abogado defensor Federico Alvarez Petraglia.

Acción judicial auspiciada públicamente por la Asociación de la Prensa Uruguaya, cuyo fotógrafo habitual Freddy Navarro junto a otros dos profesionales, cameraman y sonidista, fueron previamente impedidos de hacer registros audiovisuales complementarios a los judiciales, dentro de dichas unidades militares, pero igual los cumplieron parcialmente hoy desde la calle en la previa, e inmediatamente después de dicha acción judicial, parcialmente truncada en un desborde inconstitucional del referido Ministro, al prohibir el necesario como obligatorio registro fotográfico técnico que debe complementar todo reconocimiento judicial de lugares donde se han denunciado acciones delictivas, mas estos que son delitos de lesa humanidad, como terrorismo de Estado con la aplicación masiva y sistemática de la tortura, cuyo castigo es de carácter NECESARIO, UNIVERSAL e IMPRESCRIPTIBLE, la misma tortura que el líder de dichos criminales Jose Gavazzo ha salido a defender, en libro autobiográfico amplificado hoy mismo en primera y última página de Búsqueda: “ Gavazzo acepta que aplicó “apremios físicos” y “apretó el gañote” a presos para evitar que un régimen “comunista” se instalara en Uruguay” (pág. 48) “…porque “en la guerra” el tiempo era fundamental, y acepta que les “saltaba arriba” y les apretaba “el gañote” hasta sacarles la información.” (primera plana).

Tristísimo, chocante e inaceptable y simultáneo del Sr. Ministro Eleuterio Fernández Huidobro que hoy, sobre las 14 hs., consultado desde el comando del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército a instancias de la Juez de Primera Instancia en lo Penal de 7tº Turno, Dra. Mariana Mota, acompañada por la Fiscal competente Ana María Telechea, reclamaba el respeto a sus fueros para pasar a desplegar, con media docena de funcionarios de la Policía, la integridad de registros y peritajes que deben incluir fotografías de las escenas de los, según reconocimientos convergente y múltiple del denunciante y siete de los testigos, a su vez denunciantes en otras causas simultáneas.

La magistrada procesara en su leal saber y entender (tal como lo ha demostrado repetidamente) las acciones frente a esta violación flagrante de la institucionalidad, como que también es de su competencia la titularidad de los derechos básicos de ciudadanos víctimas del terrorismo de Estado y que esperan las indagaciones especializadas que hagan justicia.

Independientemente de lo cual, desde este momento nosotros accionamos públicamente nuestra denuncia y derechos al igual que el conjunto de ciudadanos, frente a esta violación de normas constitucionales.

 Movida que procesaremos además por nuestra cuenta, con el conjunto de organizaciones y defensores de los DDHH, en defensa además del derecho a registros directos independientes que solicitamos infructuosamente hace una semana al Ministro Fernández Huidobro, en función de la Ley Nº 18.596 del 18 de setiembre de 2009 de reparación integral (en particular artículos 4, 5, 6,7 y 8., dentro del marco de lo establecido por el artículo 19 de la Resolución Nº 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Así Art 7.-  El Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado ejercido en el período señalado en los artículos 1º y 2º de la presente ley

Artículo 8°.-  En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorios de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos.

Rodolfo Porley

JORGE V - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:19:02
postaporteñ@_______________________________

DISCUTAMOS DE ?MARUJA?, ¡QUE INTERESANTE!!!

 

Recuerdo claramente cuando en el pasado en una tarde soleada como la de hoy pero en un escenario político totalmente diferente se discutía y se trataba de instrumentar el "PLAN TERO ", uno de tantos  para enfrentar el despotismo del gobierno y la agresión yanky a nuestro país.

Ese plan básicamente constaba en gritar como el “bichito” en un lugar y poner los “huevos” en otro.

Lo que me parece extraño es que esta “táctica” fundamentalmente adaptada de  lo militar  fuese también válida para tiempos de progresismo, pero según parece desde la concepción política de estos, que en este caso y no es el único, es un simple método utilizado por la derecha desde siempre, este consiste en: “démosle a la gilada que discuta de algo y nosotros (ellos) hacemos los que nos conviene

Discutamos de trabajo y desocupación como cortina para entregar el país a las multinacionales.

Discutamos de “misiones de paz” como cortina para comprar armamento antimotín y de paso alguna cometa queda.

Discutamos de educación como cortina aprontar a pedido mano de obra barata para las “inversiones”, esos fondos de pensiones de millones de trabajadores que en el mundo de las finanzas se transforman en fondos de inversión.

Discutamos de inflación, productividad y conflictividad para que la acumulación de los patrones sea cada día más grande y así intentan que continúen los “dorados días de los progresistas criollos”

Pero “el Pepe”, viejo tupa conocedor de que los “zapallos” se van  acomodando en el carro, nos puso a discutir sobre la “legalización de la marihuana” y aquí estamos todos, ¿autocultivo? (¡que progresista!)

¿Que la planta y la distribuye el estado? ¡Recontrarevolucionario!!!, si hasta miembros del Poder Ejecutivo cuentan“sus pecaduchos de juventud” en la TV.

¿Y en esta ocasión que se traían los muchachos progre bajo el poncho? 

La instalación en Montevideo de la “oficina regional” de la DEA (en sus siglas en inglés Drug Enforcement Administration; en español Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos

Que conjuntamente con la escuela para “las misiones de paz”, acuerdos con el F.B.I., cursos de los SEALs y otros no tan públicos y poco confesables nos dan una imagen muy clara por dónde camina y hacia dónde van los progresistas criollos, y en que se está convirtiendo Montevideo.

Claro, no es importante si esta “oficina” antinarcóticos ha sido expulsada de varios países latinoamericanos por intromisión en la vida política de estos, en buen romance, organizaban actividad subversiva contra gobiernos elegidos democráticamente que no son de su gusto o simplemente no son bien vistos por su Departamento de Estado.

Y ante esto y para justificarlo nuevamente se apuesta a la desinformación y lisa y llanamente a la mentira.

No es verdad que es un mecanismo de los Yankys, que pueden hacerlo en su embajada independientemente de lo que opine el gobierno, NO, NO, en el mejor de los casos el vocero del Poder Ejecutivo esta desinformado o simplemente miente.

Es de uso y costumbre en ámbitos diplomáticos ante una “oficina” de este tipo o cualquier otra, la previa consulta al gobierno del país donde va a funcionar, sin entrar en interpretaciones del protocolo de reciprocidad.

Pero el “PLAN TERO ” en su versión “moderna y progresista” da mejores dividendos y permite una entrega mas integral.

CONTINUEMOS DISCUTIENDO DE MARIHUANA…..  

 ¿HASTA CUANDO????

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:10:36
postaporteñ@_______________________________

ASÍ PIENSA EL FPA- FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

ASÍ PIENSA EL FPA  FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Sobre nuestra propuesta para la movilización en Montevideo del 11/10/12,  observando algunas recurrencias aparecidas en la Posta nº 840 2012-09-21  expresadas por:

El “Inspector Jacques Clouseau” (Pantera Rosa) alias “Boca fija”

Le decimos:

El FPA – Frente Patriótico Artiguista está en plena marcha trabajando colectivamente  en la dirección de la tan “porfiada y anhelada” acumulación de fuerzas, pero según el escrito: es que tenemos angurria por sumar; y ¡por supuesto! fuera y dentro del FA– Frente Amplio porque eso define que debemos de estar organizándonos movilizados revolucionariamente dentro del “seno del pueblo” y no como lo hacen “sectaria, dogmática y cúbicamente” lejos de las necesidades y sentires de la gente.

Reafirmamos lo que ya lo expresamos públicamente en el mes de marzo del 2012, dónde entre otros, decíamos:

“Debemos de “romper esquemas” y traspasar las barreras creadas por los “viejos estilos” chacristas para el hacer, aceptando juntarnos organizadamente en la dirección del avanzar “haciendo”, teniendo como única guía para la acción, las ideas propuestas.

Entendemos que éstas no son ni serán “propiedad de nadie en particular”, pero sí de aceptación y uso colectivo popular de todas/os.”

El FPA- Frente Patriótico Artiguista, -está representado en varios departamentos y en pleno crecimiento desde el mes de mayo-, es público que no se proclama -para sus comienzos- como una organización de carácter político y si asume -para este período- principalmente tareas junto al pueblo de carácter social, está en plena construcción lo que le permite ir formulando sus aportes dentro de la concepción Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional aggiornada a nuestros días y realidades.

Hemos expresado en nuestros escritos y reafirmado que nos interesa “el saber colectivo que aportan las ideas Revolucionarias Artiguistas” y no quién o quiénes están detrás egopromoviéndose con nombres y apellidos “rimbombantes”

Es válida aquella máxima popular que dice:

“el que se quema con boniato caliente, ¡sopla hasta la sandía!”, esto lo asumimos totalmente porque hemos militado durante varias décadas creyéndoles a los “babiecas” que se entronizaban como “dirigentes revolucionarios” para llegar a lo que “presenciamos” dolorosamente en el “hoy”, por lo que no nos interesa saber “¿cómo te llamás?” sino que es lo “¿que proponés?”, y como ¿lo construís?

No más “dedo dirigentes”, dejando claro, que aquí, ¡nos conocemos todos!

Les estamos aclarando lo que entendemos necesario, a los “Chespiritos” -Chavos del “afuera”, que se lo “sospechaban desde un principio”

Se hace necesaria la identificación de objetivos como propuesta a lograr para plantearnos con que métodos y herramientas deberemos de avanzar

Esto nos dice que si identificamos como objetivo estratégico para el período próximo la Liberación Nacional tenemos que decir con quienes, de qué forma deberemos organizarnos y proponer colectivamente la teoría para lograrlo.

Si en cambio definimos que dentro del capitalismo agrícola /ganadero /industrial  de nuevo tipo que predomina notoria y notablemente en la última década en nuestro “diferente” país, y proponemos como objetivo estratégico para el período el Socialismo tenemos que identificar con quienes y de qué forma deberemos de organizarnos y formatear la teoría colectivamente para lograrlo.

No observar puntualmente estas particularidades es pretender hacer abstraccionismo ideológico parado sobre un “diploma” de erudito todólogo, discurseando sus “saberes” sin ver quién y de qué forma y para dónde “apuntan” actualmente los “proletarizados” por el crecimiento de la población económicamente activa (o sea asalariados y desocupados) -según lo dice el escrito- y que “no militan” revolucionariamente bajo los dictámenes ideológicos del proletariado histórico, sino miremos cuantitativamente como se alinean todas estas fuerzas poli / multifacéticas.

El centrar en fundamentos “cúbicos” tales posibilidades para la obtención del o de los objetivo(s) estratégico(s) para el período sin reconocer -actualizando estudios y conocimientos- las realidades objetivas tangibles y los cambios acelerados que se producen a ojos vista y se continúan a implementar planificadamente por el poder económico transnacional /nacional que “impera”  en las estructuras económicas /sociales del país; nos alejarán de los mismos y podrán “dar por tierra” todos los esfuerzos que podamos implementar colectivamente en la dirección elegida, en forma equivocada.

Partimos de aceptar que los hechos que se suceden son rápidos en tiempos históricos y que requieren de análisis puntuales -sin esquematismos ni dogmatismos- y sobre todo no temerle a los cambios necesarios que debemos de producir en los aspectos de los fundamentos para y de la teoría.

Entonces surge claro y nítido que ¡no es lo mismo!; y que se deberán argumentar las tesis teóricas para acometer las tareas estratégicas y las tácticas a pergeñar colectiva/socialmente, fuera y aparte de las chacras políticas y entre todas/os.

Desde hace bastante tiempo, la tendencia general comprobada es la inamovilidad política con gran apatía motivadora de las masas dentro de absolutamente todos los sectores de la izquierda lo que nos dice que para poder “romper” esta inercia inmovilizante tendremos que escuchar a la gente para intentar entender primero y posteriormente crear entre todos los decires teóricos que interpreten “sus” necesidades.

Cuando se argumenta “ciegamente” desde “el podio” con prurito bizantino contra el neo extractivismo y el neo colonialismo sin ver la realidad que los “abraza” minuto a minuto en todo el territorio nacional y ve al proletariado erróneamente con gran confusión voluntarista /mecanicista como que puede aportar su ideología para conducir teóricamente el proceso para este período, resulta ser unbodoque político y proponer un verdadero despropósito.

Dijo certeramente, Joaquín el médico ciruja

“Se trata de que del diagnóstico se deduce el tratamiento”

Debemos de aceptar que el conjunto de elementos “compilados” como información cierta y veraz de lo que realmente sucede en el país permitirá “reorganizar” el camino que deberemos reconstruir entre todas/os...

En el escrito se afirma, -entre otros- ....”La explotación capitalista y la entrega del país a los capitales NACIONALES y extranjeros.”

Sin tener aviesas intenciones debemos de corregir lo expresado en el escrito confirmando que la entrega “rastrera” que hace este desgobierno “servil” priorizando todas nuestras principales riquezas a los capitales FINANCIEROS EXTRANJEROS los que oportunistamente se asocian con los nacionales -como lo demostramos con los materiales que adjuntamos- para predominar en la toma de decisiones y en los inmensos beneficios en forma mayoritaria conformando el neo extractivismo.

Poner el énfasis en lo “NACIONAL” en detrimento de lo extranjero articula en la visión /pensamiento las prioridades erróneamente, por lo que debe de ser cambiado definiendo lo “EXTRANJERO” por sobre lo nacional, porque de acuerdo a como se diga y escriba, se deberán definir las estrategias.

Si ubicamos lo “NACIONAL” se podrá fundamentar capitalismo dependiente y la estrategia podrá ser por el Socialismo; si en cambio priorizamos lo “EXTRANJERO” -como realmente sucede-  la estrategia deberá ser por la Liberación Nacional para terminar con la explotación de los mega Agronegocios transnacionalesextranjeros /nacionales y llevar adelante la Reforma Agraria implementando industrias nacionales colectivas.

Pero la definición de neo extractivismoes demostrado fehacientemente por todas las nuevas relaciones que se aplican a partir de que su estrategia es la de identificar que las verdaderas riquezas de nuestro país están diseminadas en la territorialidad nacional y que se basan en los rubros más fuertes e importantes económicamente para extraer, y son aquellos que aportan mayores beneficios en el menor tiempo y con los costos más bajos de producción.

Están priorizados los 18 departamentos -por igual- , de forma que de los casi 18 millones de hectáreas productivas que se identifican en el país se distribuyen en los rubros priorizados por los intereses para explotarlas “saqueándolas arteramente” por las empresas transnacionales que intervienen los cuáles son “regulados” en las bolsas de valores de los EEUU y el Canadá

¿Será esto,neo colonialismo?

Los rubros estratégicos planificados a futuro (2030) son aproximadamente: 4 millones de hectáreas forestadas (hoy llegan al millón); 2 millones de hectáreas con plantaciones de soja (hoy se plantan un millón); 1,5 millones de hectáreas de otros granos y granja (hoy se plantan alrededor de 3/4 millón); y alrededor de 10,5 millones de hectáreas de ganadería intensiva /extensiva sobre praderas naturalesmejoradas; minerías a cielo abierto de oro, plata, platino, hierro, tierras raras, y otros importantes, ya identificadas en varios departamentos del país

Lo que en total son alrededor de los 18 millones de hectáreas del interior territorial.

Las explotaciones intensivas neo extractivistas asumen dos formas prioritarias de “tenencias y usos" de la tierra como Agronegocios.

Las que  compran enormes extensiones de tierra (antes identificadas como Latifundio) -principalmente forestadoras y sojeras-;  y las que rentan muchas extensiones menores de tierras y las anexan en una misma área y zona para producir una sola explotación agrícola con una única administración y con contratos de largo plazo, (de 15 años o más).

Todas estas formas aportan nuevos sistemas con altas tecnologías aplicadas en las producciones utilizando maquinaria moderna de gran capacidad, siembra directa, manejos con modificaciones genéticas y otros, que hacen consolidar aceleradamente la aparición de una muy fuerte -económicamente- clase media alta -numéricamente chica- que económicamente actúa aliada indisolublemente y en dependencia absoluta asociada a los capitales transnacionales lo que define un nuevo tipo de forma colonialista, o sea, el neo colonialismo.

Disminuyen aceleradamente los “productores familiares” para pasar a conformar la clase media baja o dependiente del sistema -rentistas- (cambian su forma capitalista) y otra parte a ser trabajadores rurales.

Los asalariados rurales disminuyen en cantidad constantemente por las aplicaciones de altas tecnologías que aumentan notablemente las productividades y producciones -con menos mano de obra aplicada-, según la tabla más abajo presentada y tomando de ésta el promedio de 9,78 trabajadores por cada mil hectáreas, tendremos para las 18 millones de hás. como techo para el crecimiento nacional -año 2030- con un máximo de trabajadores rurales de aproximadamente de 176.040 asalariados distribuidos entre los 18 departamentos del interior, haciendo un promedio de unos 9.780 trabajadores rurales por cada uno, lo que define a las claras las posibilidades reales para la propuestas de las tácticas a llevar adelante y sobre cuál objetivo estratégico.

Los trabajadores rurales para las grandes empresas del Agronegocio no “podrán” ser un problema de proporciones y si serán o podrán ser atendidos en relación a que obtengan algunos beneficios y salarios “mejorados” dentro de la realidad de la explotación al interior del país, los salarios pagados de muchas de las empresas de Agronegocios así lo demuestran actualmente.

Esta realidad nos dice a las claras que el neo extractivismo es una verdad nueva que se implementa a pasos acelerados en nuestro país y que define una relación de dependencia neo colonialista a los capitales financieros transnacionales los que se asocian a los dueños de la tierra autóctonos (rentistas) o compran grandes extensiones de tierras para instrumentar macro empresas del Agronegocio y la mineríaa nivel nacional para saquear artera y rapazmente nuestras riquezas hasta agotarlas, porque son todas finitas.

La única forma de procesar soluciones para la mayoría de nuestro pueblo explotado y pobre -del hoy y del mañana- será organizándonos y movilizándonos bajo las banderas estratégicas para el período, por la Liberación Nacional como Revolución Artiguista llevando adelante la principal propuesta de hacer la Reforma Agraria como la Revolución agrícola /industrial.  

Según el escrito: ....”En cuanto al neocolonialismo, es un fenómeno más complejo. No corresponde discutirlo ahora. .....”

¡Pues bien!, preguntamos: ¿no habrá llegado la hora de hacerlo? y salir afuera y pronto del “cubicado” fundamentalista.

AGRONEGOCIOS VERSUS LATIFUNDISMO CONCEPTUAL

Las concepciones que estás manejando en relación al latifundismo,  extractivismo y colonialismo pensamos que son discutibles y que pueden considerarse como perimidas aunque vos también aceptas el neo colonialismo, - haciendo gala de tu prurito bizantino “cúbico”- por lo que te recomendamos la lectura del material actualizado y proponiendo aportes de excelente calidad, RADIOGRAFÍA DEL AGRO NEGOCIO” de Gabriel Oyhantcabal e Ignacio Narbondo editado por REDES–AT,  Amigos de la Tierra y de US - URUGUAY SUSTENTABLE, Marzo del 2011, Montevideo.

<<    SOBRE TEMA DEL : LATIFUNDISMO    >>

En cuanto al latifundismo, nos parece que la definición actual lo dice:

“Un latifundio es una explotación agrícola de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles

 La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Aparte de la extensión territorial, existen otros elementos que lo caracterizan: bajos rendimientos unitarios, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, consecuentemente, bajo nivel de vida de esta.”

Del libro citado: RADIOGRAFÍA DEL AGRO NEGOCIO SOJERO – Redes AT; US – Uruguay Sustentable.

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “EXTENSIÓN DE LA TIERRA”   >>>

Pág. 18

.....”En cuanto a este aspecto, es necesario realizar una mención, especialmente a la luz del conflicto agrario en Argentina de comienzos de 2008, vinculada al destino de los agricultores familiares capitalizados

Los típicos productores de la pampa argentina, se encuentran fuertes similitudes con los agricultores del litoral uruguayo y del sur del Brasil, están lejos de ser el campesino típico.

La mención es pertinente, ya que en el proceso de concentración de la producción no necesariamente los productores expulsados sufren un proceso de proletarización, no debiendo emigrar a la ciudad en busca de trabajo en situaciones de marginalidad. Por el contrario, en las zonas típicamente agrícolas se observa la emergencia de un tipo /clase parasitaria; los rentistas, que son desplazados como pequeños capitalistas en el proceso de concentración (Katz, 2008; Astarita, 2008a; Iñigo Carrera, 2008; Cufré y Zaiat, 2008).

Dice Rolando Astarita (2008c:4) hablando del caso argentino: “en la medida en que el capital puja por hacerse de tierras para explotar, suben entonces las rentas y muchos propietarios – capitalistas pequeños o medios se convierten en propietarios – rentistas (...) Aquí aparece entonces un conflicto, porque muchos propietarios – productores no.....

Pág. 19

......pueden competir con las grandes empresas y pools.Pero la opción para la mayoría no es morirse de hambre, sino transformarse en rentistas

Lo que ocurre globalmente, señala, es más un proceso de concentración de la producción que de la propiedad, ya que no ser propietario de la tierra no es un impedimento para el avance del agronegocio, y por el contrario los rentistas se convierten en aliados económicos (y políticos, ver su posición en el conflicto agrario) del agronegocio, ya que viven de las rentas que éstos les transfieren.

Además de rentistas, aquellos que lograron acumular cierto capital se convierten en contratistas que prestan servicios de maquinaria (siembras, cosechas, y fumigaciones, entre otras). Claudio Katz (2008) estima que el dueño de 100 hectáreas en la Pampa  Húmeda obtiene unos U$S 1,5 – 2,2 millones, un ingreso que lo ubica nítidamente en la clase media – alta de las ciudades

.Esta discusión será retomada para caracterizar los tipos sociales desplazados en el Uruguay.”..... 

Descripción sobre el Uruguay

Pág. 54

......”Las formas de tenencia y control de la tierra también   han variado de manera importante

 La modalidad de arrendamiento se ha convertido en la principal forma de control de la tierra  desplazando a la modalidad históricamente predominante, la propiedad

 Hoy en día, las dos terceras partes de la superficie agrícolas son cultivadas en tierras ajenas (arrendamiento y medianería), siendo que el arrendamiento representa el 54% de la superficie agrícola. (DIEA, 2010a). En 2008, el 77% de los contratos de arrendamientos se realizaban por un plazo menor a tres años (DIEA, 2008)

Todos estos cambios han sido dinamizados fundamentalmente por el arribo de nuevos actores empresariales a la agricultura uruguaya, en general de procedencia argentina

 En base a la tipología de Arbeletche y Carballo (2006) se puede decir que estos“nuevos agricultores” se han convertido en los principales protagonistas del reimpulso que ha tomado la concentración de la tierra, seña característica de la agricultura y el campo uruguayo.

Así, entre el 2000 y el 2009 los “nuevos agricultores” pasaron de no existir a representar el 15% de los productores y a controlar el 57% de la superficie de los cultivos agrícolas.”.....

Pág. 55

....” Su principal rubro es el cultivo de soja, en el que controlan la mayor parte de la superficie, de modo que en el 2009, el 1% de los agricultores (12 empresas) controlaba el 35% de la superficie (Arbeletche y  Gutiérrez, 2009).

 En la tipología reseñada estos productores son catalogados como gerenciadores  agrícolas”  y se estima que son fundamentalmente argentinos que controlan en total cerca de 350 mil hectáreas.Las principales empresas son: El Tejar; ADP; Cosechas del Uruguay; MSU y Garmet.   

Estos cambios han provocado la consolidación de una estructura agraria en la agricultura extensiva caracterizada por el peso creciente, en número y superficie, de  la gran agricultura empresarial

Los agricultores familiares, un sujeto social típico del campo uruguayo, tienen un escaso peso numérico (37%) y uno menor aún en superficie controlada (5,8% de la superficie agrícola)

Mientras, entre losnuevos agricultores y los agricultores tradicionales grandes /empresariales controlan el 68% de la superficie y representan el 23% de los productores (Arbeletche y Gutiérrez, 2010).”......  

Pág. 89

....”El avance de la soja y su marcado carácter concentrador, en primer lugar de la producción y  en segundo la tierra, viene a consolidar y profundizar una tendencia estructural del campo uruguayo (y mundial, ver Capítulo 2)  como es la desaparición de las unidades de menor escala y el avance de las de mayor

Tal cual fuera señalado anteriormente, esta tendencia estructural del desarrollo capitalista, conocida como diferenciación social, opera por los mecanismos de extracción de excedentes, producto de competencia en los mercados, que hacen de aquellas unidades con mayor productividad del trabajo y por ende menores costos, se apropien de parte del valor (plus trabajo) generado por las unidades productivas de menor productividad

Por regla general, son las unidades capitalistas -por definición- las que buscan maximizar la reproducción del capital con un uso altamente intensivo del mismo y el uso de trabajo asalariado-, las que obtienen mayores productividades y se apropian del valor ajeno.

Así es que van quedando por el camino las unidades más pequeñas, por regla general, agricultores familiares o campesinos.

En Uruguay las cifras son elocuentes:de 1960 al 2000 desaparecieron 30.000 unidades productivas de menos de 100 hectáreas, mientras que las unidades de más de 100 hectáreas se mantuvieron e incluso aumentaron su número en los últimos años.

Si se analiza lo sucedido en el litoral uruguayo en la última década, los datos confirman aún más esa tendencia.

 Casi 600 agricultores familiares abandonaron la producción entre el 2000 y el 2009: pasaron de representar el 15% al 6% del área agrícola

Al mismo tiempo los grandes agricultores, los pools de siembra, acaparan superficie a una gran velocidad pasando de controlar 0% al 57% del área   (Arbeletche y Gutiérrez, 2010). De esa forma, avanza la gran empresa capitalista y desaparecen los agricultores familiares y los capitalistas pequeños.”.... 

<<<    SOBRE EL TEMA DE: “SUB UTILIZACIÓN DE LA TIERRA”  >>>

Pág. 96

Cuadro 11.- Datos al 2005 –

Trabajadores por tipo de productor, superficie manejada y empleos cada mil hectáreas.

Explotaciones:

 

                                      Familiares  Medios   Grandes    Totales
 
N° Establecimientos =          37.486    9.657        4.968         52.111
Trabajadores Familiares =     79.941   10.423        2.620       92.984
Asalariados permanentes =  5.499     16.689        39.926      62.114
TOTALES    =                        85.440    27.112         42.546      155.098
 
Superficie manejada / Hás    3' 731.004  -    12' 133.742       -   15' 864.746
Trabajadores / 1.000 Hás          22,9         -        4,4              -         9,78
 

Fuente: AGRO ANUARIO 11 – EL OBSERVADOR 12

Pág.: 65 – Agricultura – La mesa está servida

“El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aprobó el 5 de Junio de 2012 la creación de la Mesa de Campo Natural tras considerar que “constituye la principal base forrajera de Uruguay” y es “el recurso nutricional más importante para la ganadería de cría vacuna y ovina, así como la producción de lana”.....

....”El anfitrión de la jornada dijo que el ministro Aguerre le pidió que anunciara que los aportes y debates sobre la cría vacuna “se integrarán a la Mesa de Campo Natural”.

Con el anuncio, Roel salió al cruce del reclamo que los responsables del taller vienen haciendo desde hace tiempo: integrar una mesa para la cría vacuna.

El campo natural “son esos 14 millones de hectáreas  en los que se desarrolla la cría” argumentó el presidente del INIA en el breve anuncio, en alusión a la idea del ministro Aguerre de no desperdiciar esfuerzos, sino de actuar dentro de la institucionalidad del agro.” 

Pág.: 66 – Agricultura – Arrendamientos 19% más altos.

“Según la encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), en 2011 el precio promedio de la hectárea de tierra arrendada fue de US$ 152 al año, en tanto en 2010 se había cotizado a US$ 128.”....

....En los últimos 12 años se realizaron 22.501 contratos, por un monto de casi 8,2 millones de hectáreas  y un monto superior a los US$ 658 millones por año

El precio promedio del período se ubicó en US$ 80 por hectárea por año, con precios promedio que oscilaron entre US$ 24 para el 2002 y US$ 152 en el 2011.”.....

....”Asimismo, el 70% de la superficie de tierra arrendada en 2011 fue destinada a la ganadería y la agricultura

Según la DIEA, los valores medio de las rentas varían entre US$ 62 por hectárea al año para las tierras destinadas a la ganadería y de US$ 317 para las destinadas a la agricultura de secano, que impulsa el cultivo de soja.”....

......”En ese sentido, el pago de los arrendamientos para la agricultura de secano, que alcanzó a los US$ 73 millones al año, representó el 53% del monto total de los arrendamientos registrados.

La encuesta DIEA reveló también que los precios de los arrendamientos registraron aumentos en relación a 2010 en todos los rubros, menos en el arroz

Los mayores incrementos se produjeron en la forestación, con el 29%, seguida por la agricultura de secano con un 23%, y la ganadería, con un 20%. La estadística de arrendamientos de tierra por departamento muestra a Soriano, el corazón agrícola de Uruguay, seguido de Durazno  y Río Negro, otra zona del litoral donde se concentra lo mejor de los cultivos.”....

ESTUDIO DE TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL EN AMÉRICA LATINA, DOCUMENTO DE TRABAJO – INFORME NACIONAL DE URUGUAY 

FAO – ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN; Año 2004, Roma, Italia

Pág.: 11

.......”Desarrollo de la agricultura relacionada a los bosques

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó un estudio de los suelos a nivel nacional en el cual dividió al país en 22 zonas de suelo y 188 grupos y para cada uno de estos grupos se fue definiendo el índice de productividad

Al finalizar este estudio se concluyó que las zonas clasificadas como zonas prioritarias para la forestación corresponden al 20% de la superficie total nacional, es decir que la superficie total del área de prioridad forestal  alcanza las 3.574.567 hectáreas de los casi dieciocho millones de superficie total del territorio nacional.

Si se suman los bosques en conservación y los bosques naturales existentes al 2002, el país ya cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas forestadas, lo cual representa el 45,2% de la superficie de prioridad forestal

Más aún, si se espera alcanzar unas 900 mil hectáreas forestadas artificialmente en el 2020, a esa fecha se estarán superando los 1,95 millones de hectáreas forestadas lo cual representará más del 54% de la frontera agrícola.

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “BAJA CAPITALIZACIÓN”   >>>            

Pág. 13

“El desarrollo de los agronegocios en la agriculturaimplica un continuo flujo de capitales al agro, que en buena medidaprovienen del ámbito financiero (bancos, fideicomisos, fondos de cobertura, fondos jubilatorios, etc.)a través de grandes fondos de inversión que ven el agro un sector rentable para invertir

 Se calcula que entre el 2006 y comienzos del 2008 los fondos invertidos en mercados  financieros ligados a las materias primas se triplicaron llegando U$S 55.000 millones, siendo que a mediados de 2008 el 60% de las reservas de maíz, trigo y soja estarían compradas por estos fondos (Astarita 2008a).”......

.....“En concreto, en el área de provisión de insumoslos agronegocios han desarrollado y difundido a nivel mundial  paquetes tecnológicos estandarizados, que permiten el avance del capitalismo en el campo

Estos paquetes fueron desarrollados en el marco de la revolución verde, que incluyeron el desarrollo de biocidas (o agrotóxicos) tales como insecticidas, herbicidas y fungicidas; de fertilizantes sintéticos (que aportan fosfato y nitrógeno básicamente); de maquinarias (tractores, fumigadoras, cosechadoras, sembradoras, etc.) y el mejoramiento genético de las semillas, en especial las híbridas que al dar una descendencia heterogénea y muy diferente a los progenitores (de poco rédito productivo), obligan a los productores a comprar semillas año a año

El último gran hito de este proceso es el desarrollo de la biotecnología en general y de los transgénicos en particular, que han venido a encabezar lo que algunos denominan como segunda revolución verde

Es una tecnología que se caracteriza por la manipulación genética directa de las semillas. “cruzando” especies que naturalmente nunca lo harían, y  que habilita la total privatización de las semillas a través del uso de las patentes.”.....

Pág.: 61

”II Fase agrícola: los agricultores

La fase agraria se caracteriza por la alta concentración de la producción y, en menor medida, de la tierra, ya que un 77% de la producción se realiza bajo arrendamiento

Los protagonistas de esta tendencia concentradora son en su mayoría grandes empresas argentinas que controlan más del 50% del área de soja plantada en el país  y el  25% del total de la agricultura

Estas empresas llegaron al país producto de su expansión territorial (por lo general están presentes  en todos los países de la región) y en particular fueron atraídas a Uruguay por las facilidades tributarias, el menor precio de la tierra en comparación con Argentina y el buen “clima de negocios”, lo que suma a las buenas condiciones agroecológicas (suelos, régimen hídrico y clima) y de infraestructura (silos, caminería, puertos de embarque cercanos, etc.) que Uruguay ofrece.”...

Pág.: 62

.....”Estas empresas son conocidas como  pools de siembra: sociedades de inversiones  (fondos de inversión o fideicomiso) que tienen como objetivo valorizarse aumentando la escala productiva

Se definen como un sistema de producción agraria dinamizado por el capital financiero que se basa en e larrendamiento de grandes extensiones de tierra; la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte; la gestión a cargo de equipos profesionales; la toma de seguros contra eventos climáticos y la operación en mercados futuros.”....

....”En nuestro país  las principales empresas argentinas que operan son El Tejar (Tafilar en Uruguay) con más de 150.000 hectáreas, Agronegocios del Plata (ADP) con 90.000 hectáreas, MSU (Manuel Santos de Uribelarrea) con 55.000 hectáreas, Pérez Companc (Garmet de Uruguay) y AdecoAgro con 45.000 hectáreas cada una, Kilafren con 25.000 hectáreas, Cosechas del Uruguay con 20.000 hectáreas, Ceres Tolvas (a través de Siembras Asociadas) con 60.00 hectáreas; a las que se suma la reciente llegada (o anuncio de llegada) de CRESUD y Cályx Agro (de Louis Dreyfus).”.....

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “BAJO NIVEL TECNOLÓGICO   >>>

Pág. 14

........”Se configura así lo que se conoce como  reprimarización agro - exportadora, ya que en esta nueva división internacional del trabajo, los países latinoamericanos abandonan progresivamente la estrategia industrializadora que los caracterizó a mediados del siglo XX, y retoman la senda del crecimiento hacia afueraespecializándose en la provisión de materias primas

 Una de las premisas básicas del sustento conceptual (neo clásico) que legitima este orden de las cosas, es que estos países deben de estructurar sus economías y su aparato productivo en función de sus “ventajas comparativas” (centradas en recursos naturales en el caso de estos países) a los efectos de generar una cantidad suficiente de divisas  para afrontar sus crecientes deudas externas.”.....

Pág.: 95

....”Uno de los cambios más significativos ha sido la adopción de la siembra directa como sistema de labranza

Se trata de una combinación de innovaciones químicas y mecánicas, que elimina el laboreo físico, sustituyéndolo por aplicaciones de herbicidas que acondicionan el suelo para la siembra

Al reducir la cantidad de labores para la siembra de los cultivos, reduce la demanda de trabajo humano, aumenta su productividad y genera menos empleo por hectárea. Estimaciones realizadas para Argentina indican que, bajo siembra directa, el costo de labores se reduce un 35% (25% en maquinaria y 35% en tractores) (Acosta Reveles, 2008)

Esto reduce la cantidad de trabajo necesario de 3 horas /hombre /há en laboreo convencional a 40 minutos/hombre/há en siembra directa y su consecuencia es un menor tiempo de empleo temporal y una menor  demanda de empleo permanente (Botta y Seils, apud. Acosta Reveles, 2008).”  

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “MANO DE OBRA UTILIZADA”   >>>

WRM – MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Boletín N° 68 – Marzo del 2003 - Uruguay: la absurda injusticia detrás de la forestación

.....”La pregunta entonces es: ¿qué beneficio recibió la sociedad uruguaya?

En materia de empleo, el resultado es un total fracaso

 De todas las actividades agropecuarias, la ganadería extensiva de vacunos y ovinos ha sido siempre considerada en Uruguay como la peor en cuanto a cantidad de empleos generados por hectárea. Ya no más: la forestación ha demostrado ser aún más negativa.

De acuerdo con los datos del censo agropecuario del 2000, el número de trabajadores permanentes por cada mil hectáreas forestadas es de 4,49

La ganadería de vacunos de carne genera 5,84 empleos permanentes en la misma extensión de tierra, en tanto que la ganadería de ovinos provee 9,18 empleos. Y éstas, junto a la producción de arroz (7,75) son las peores cifras.

En el extremo opuesto se encuentran la producción para autoconsumo (262 empleos/mil hás), de aves (211), la viticultura (165), la horticultura (133) y la producción de cerdos (128), en tanto que en el medio se ubican la producción de vacunos de leche (22), los servicios de maquinaria (20) y los cultivos cerealeros e industriales (10).

Frente a esas cifras, el sector forestal usualmente argumenta que genera numerosos empleos de tipo zafral, tanto en la plantación como en la cosecha

Sin embargo, aún tomando en cuenta eso, las cifras comparativas con la ganadería de carne y ovina se mantienen prácticamente idénticas, ya que éstas también generan puestos de trabajo temporarios.

 A eso se agregan las pésimas condiciones laborales de estos trabajadores zafrales.

En resumen, en un total de 660.000 hectáreas, la forestación ha generado 2962 empleos permanentes. Peor que eso imposible

Pero más aún, si se toma en cuenta que las plantaciones forestales han desplazado a otras actividades agropecuarias y que todas las demás actividades generan más empleos permanentes que la forestación, se llega a la conclusión de que esta actividad ha significado una pérdida neta de empleos permanentes en el sector agropecuario

En efecto, suponiendo que la superficie forestada hubiera continuado ocupada por la explotación vacuna u ovina, en el primer caso los empleos hubieran ascendido a 3854, en tanto que en el segundo habrían sido 6058.

Queda claro entonces que el remedio ha sido peor que la enfermedad y que la forestación ha contribuido a expulsar trabajadores del medio rural.

RADIOGRAFÍA DEL AGRO NEGOCIO SOJERO – Datos actualizados 2010

REDES – AT, Amigos de la Tierra y US – Uruguay Sustentable

Pág.: 93

....”A medida que el capital avanza se generalizan las relaciones de asalariamiento (desplazando otras lógicas productivas), al tiempo que el trabajo humano es crecientemente sustituido por diversas tecnologías, tendientes a reducir costos de producción, aumentar la plusvalía relativa e incrementar las ganancias. La resultante es la tendencia ya señalada al despoblamiento del campo y a la reducción del peso del empleo rural en el empleo global de la economía.

Esta tendencia se expresó claramente en Uruguay, sobre todo a partir del dinamismo tecnológico que sobrevino a la política aperturista aplicada a partir de la década de los setenta. Desde entonces se produjo una profundización de las relaciones sociales.......

 Pág.: 94

capitalistas en el campo uruguayo que tuvo como resultante, en términos de empleo, una reducción absoluta y relativa de la cantidad de trabajadores rurales que pasó de 180.000 a 140.000 entre 1940 y 1990.

Esta reducción la explican, por un lado, la caída incesante de la cantidad de trabajadores familiares, y por otro, un incremento inicial de los trabajadores asalariados, que entre 1970 y 1980 pasan de 86.000 a 96.000 (probablemente esta clase social absorbiera parte del contingente de productores  familiares expulsados), y una caída posterior hacia 1990, que prosiguió durante la década llegando a 1996 con 76.000 trabajadores asalariados (Piñeiro, s/f).”   

<<<    SOBRE EL TEMA DE: BAJOS RENDIMIENTOS UNITARIOS”   >>>

Pág. 15

.....”A diferencia de lo que muchos señalan, el problema no es la escasa producción de alimentos ni el acelerado crecimiento poblacional.

En 1946 la producción agregada mundial de trigo, soja, maíz, arroz y cebada era de 375 millones de toneladas para una población mundial de 2300 millones de personas; y en la actualidad el volumen de producción de granos asciende a 2170 millones de toneladas, para una población mundial de 6.600 millones.

Las cifras evidencian que mientras que la población se multiplicó por tres,la existencia de alimentos lo hizo por seis.  A ello se suma que la producción de carne en los países subdesarrollados más que se quintuplicó entre 1970 y el 2005

Pág.: 94

.....”Por su parte la reducción de los trabajadores asalariados tiene su principal explicación, según Piñeiro (s/f), en la introducción de importantes cambios técnicos en la producción agropecuaria, que propiciaron el aumento de la escala productiva, aumentaron la  productividad del trabajo y redujeron su demanda por unidad de superficie

Estos cambios pueden categorizarse en: innovaciones mecánicas, químicas, biológicas y agronómicas.

El autor señala que el cambio más influyente sobre el trabajo rural fue la creciente mecanización de los procesos productivos, que tiende a ahorrar trabajo humano, sustituyéndolo por maquinaria y herramientas.

También han incidido las innovaciones químicas y biológicas que, al aumentar los rendimientos, incrementan la productividad del trabajo.

Como ejemplo del proceso de mecanización del agro, entre 1970 y 1990 el total de tractores pasó de 29.000 a 34.000, y la cantidad de HP (caballos de fuerza) se incrementó sensiblemente, pasando de 800.000 a 1,5 millones

Esta tendencia se consolidó durante la década de los noventa y, en la siguiente, la cantidad de tractores había ascendido a 36.000, y la cantidad de HP se había elevado a 1,8 millones (CGA, 2000)  

FACULTAD DE AGRONOMÍA – Grupo 2 sub B Forestal; Fuente AGENDA FORESTAL

Evolución en comparación con otros rubros – Año 2011

Año                  Granos -   Productos Forestales  -   Productos Cárnicos

2004                25%                 0%                              65%

 

2008                29%                  24%                             47%
2010                38%                   31%                             31%

 

Este es un aporte del FPA – Frente Patriótico Artiguista para el intercambio de propuestas y fundamentaciones en las ideas colectivas para juntarnos haciendo en una única dirección Revolucionaria Artiguista.

Esperando de que se tenga y admita “sin cubicar” dentro de la posibilidad oportuna y válida nuestro aporte y reafirmando que solamente entre todas/os podremos y tendremos la oportunidad cierta de construir codo con codo las soluciones liberadoras para el ejercicio de una auténtica y verdadera democracia popular Artiguista.

Les saludamos fraternalmente,

FPA – Frente Patriótico Artiguista

URUGUAY, viernes 28 de septiembre del 2012

FPA - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:03:46
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 

Informamos que el miércoles 26 de setiembre de 2012, falleció el compañero Elío Washington Colasso Larronda en la ciudad de Montevideo, oriundo de Treinta y Tres, a los 68 años de edad.  Y,  el jueves 27 de setiembre de 2012, falleció el compañero Juan Manuel Maciel Meynard en la ciudad de Montevideo, a los 88 años de edad.

Washington “el pato” Colasso(N° 606 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad y  Juan Maciel (N° 294 en el EMR N° 1) permaneció recluido  desde junio de 1972 a junio de 1980, t.ambien  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Pato!!      ¡¡ Hasta siempre, Juan!!

 CRYSOL

 

Hacia una política de Estado en privación de libertad

Diálogo, recomendaciones y propuestas

El Servicio Paz y Justicia y el Observatorio del Sistema Judicial tienen el agrado de invitarle al seminario de cierre del proyecto

Hacia una política de Estado en privación de libertad. Diálogo, recomendaciones y propuestas donde se presentará el libro homónimo que contiene los resultados y recomendaciones de la investigación integral sobre el sistema penitenciario nacional.

Lunes, 1º de octubre de 2012

9.30 horas

Luis Piera 2031  SERPAJ

posta - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:03:10
postaporteñ@_______________________________

Lo-Que-Vendrá-Lo-Que-Vendrá-Lo Que Vendrá

 

Hoy es un día de tristeza, hace un frio de perros, han matado niños por increíbles negligencias, y están discutiendo en el Parlamento de la Patria, con una sangre fría aterradora el asunto que hace a la vida y la muerte, si en el Parlamento de la Patria deciden cosas de un tiempo a esta parte que nos hace sentir más frio del que hay en el mundo por estos tiempos.


La vida y la muerte nada menos, en esas bocas traicioneras; no donde se encuentra el punto pero me recuerda como cuando entre chupe y gritos en los Cuarteles de la Patria decidían cada noche y madrugada quienes iban a morir o vivir en la tortura; esas noches de verdaderas orgias de dolor y sangre...; que al fin y al cabo en ese sitio los había puesto este mismo parlamento, este parlamento y digo bien, y lo aclaro para que no haya malos entendidos con una pregunta;

¿no fue este Parlamento el que pidió perdón por los crímenes estatales?

 Claro es la institución oligárquico-burguesa, la que llora para las cámaras y se abrazan entre ellos.

¿Cuántos asesinaron ya?, ¿cuantos más van a venir?, y... ¿porque ahora lloran?

¿Por lo pasado o por lo que vendrá?
Dicen que hay una Comisión de Derechos Humanos, si cada uno de nosotros fuese escuchado por dicha comisión habría que bajar la cortina definitivamente en nuestro Estado; tantos fueron los horrores vividos, tantos los daños a nuestros pequeños, los miedos, la impunidad, luego el gobierno del Frente Amplio y en estos tiempos pre, otros horrores, los pedidos de perdón en serie, los futuros candidatos que vuelven a "descubrirse" socialistas con voz de cura pecador y las manos cruzadas en el pecho, no, no es solamente por "el puto poder", no te llames a engaño, que sabemos bien, los intereses que hay detrás del "puto poder", sabemos de la lucha de clases y sabemos que, en un momento determinado de la historia, la guerra encubierta se transforma en lucha abierta.

No por nada continuara la impunidad, las misiones de paz, y el armarse hasta los dientes


Nuevos y más poderosas mentiras, vendettas, claudicaciones, emboscadas y asesinatos más poderosos que los más poderosos ciclones arrasando ranchos e inundando cantegriles nos hacen ver que el futuro está ahí, "a la vuelta de la esquina".

26/9/12

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:59:09
postaporteñ@_______________________________

Libro de TORTURADOR ASESINO y LADRÓN DE NIÑOS... LECTURA POPULAR!!!!

 

JOSÉ NINO GAVAZZO Mi Testimonio

Gavazzo acepta que aplicó "apremios físicos" y "apretó el gañote" a presos para evitar que un régimen "comunista" se instalara en Uruguay

En un libro autobiográfico, el militar retirado, procesado en 2006 por múltiples acusaciones de violación a los derechos humanos, dice que las Fuerzas Armadas uruguayas "no inventaron nada nuevo" porque "desde que el hombre desató la calamidad de la guerra”

Búsqueda Nº 1681 - MONTEVIDEO, 27 de Setiembre 

El teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, el militar marcado durante décadas como el ícono de los torturadores durante el régimen de facto y que está preso desde 2006 por violaciones a los derechos humanos, resolvió romper el silencio sobre los "apremios físicos" que aceptó haber ejecutado en los años 70 sobre sus prisioneros y los justificó con el argumento de que son inevitables durante tiempos de "guerra".

En un libro autobiográfico de 634 páginas que será puesto a la venta en librerías en los próximos días bajo el título "José Nino Gavazzo. Mi testimonio", el ex oficial de 73 años, que mostraba su rostro y gritaba su nombre a los detenidos cuando los interrogaba, dice que en las situaciones que le tocó vivir "apretó" el "gañote" e hizo lo "necesario" para obtener información

En el capítulo 35, titulado "Los apremios físicos", Gavazzo admite que "perfectamente podía haber dejado de lado el tratamiento de un tema tan escabroso, mal tratado y difundido falazmente por gran cantidad de individuos carentes en absoluto de autoridad intelectual ni moral alguna para hacerlo".

"Pero no tratar el asunto de los apremios físicos a algunos prisioneros significaría dar como válidas las mendacidades que sobre el mismo se han dicho, escrito o televisado", dice Gavazzo en su libro, a cuyo adelanto accedió Búsqueda

Luego de citar a Mark TWAIN ("es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"), el militar anuncia que procederá "en forma diferente" porque "los muchos años de silencio autoimpuesto por las Fuerzas Armadas de nada han servido para consolidar una paz duradera y auténtica y, por el contrario, han contribuido a crear un clima de ‘culpabilidad’ sobre muchos que lo único que han hecho, como yo, fue cumplir con el deber y defender a nuestros conciudadanos demócratas y republicanos de otros que nos querían imponer un régimen dictatorial similar al entonces vigente en los países del bloque comunista, cuyos residuales aún podemos apreciar en países como Cuba".

"El factor tiempo"

 El teniente coronel (r), procesado con prisión desde setiembre de 2006 por varios delitos de "homicidio muy especialmente agravado", afirma que "en el campo operativo" estuvo "frente a la boca de los fusiles del enemigo mientras sus balas rebotaban a (su) alrededor".

"Tuve suerte: ninguna dio en el blanco. A la inversa, también tuve a esos enemigos en la mira de mi carabina y alguna vez herí a alguno".

Gavazzo recuerda que "el enemigo de entonces (los tupamaros y otros grupos irregulares) estaba organizado celular y compartimentadamente, teniendo además sistemas de seguridad que determinaban que habiéndose detenido a un integrante de una célula, existía un plazo muy limitado para que dicha detención no fuera percibida por el resto de los integrantes de la misma".

"Por eso —advierte— el factor tiempo se tornó un elemento básico para poder obtener información del prisionero que permitiera llegar a los integrantes del resto de la célula antes de que se percataran de lo sucedido y pasaran a otra fase de su sistema de funcionamiento, logrando si eso sucedía que nuestras operaciones cayeran en el vacío. Por tal razón la premisa fundamental de los prisioneros capturados era la de ganar tiempo antes de revelarnos cualquier información, como la nuestra era evitar que ese tiempo transcurriese".

El militar dice que "después de la captura el comportamiento de cada prisionero fue muy diverso".

"La mayoría, por error de los propios responsables de la organización que habían reclutado integrantes sin hacerlos pasar por los controles de exigencia mínimos que requiere una persona que se va a introducir en un mundo tan diferente al del hombre común, se doblegaban de inmediato, lo que nos permitía seguir su cadena de contactos hasta neutralizar la célula entera y muchas veces aún más".

En su libro, Gavazzo clasifica a los prisioneros. "Las mujeres eran mayoritariamente y en todos los aspectos mucho más duras de carácter y de comportamiento más inteligente que los hombres. Los integrantes más viejos de las organizaciones se ajustaban a la misma regla con respecto a los más recientemente integrados. Los obreros, absolutamente minoritarios en las organizaciones terroristas, eran por lejos más concientizados e inteligentes que los estudiantes".

Al referirse a "los apremios físicos", el militar recomienda "no perder de vista que todos los hechos acerca de los cuales estamos hablando se desarrollaron dentro del contexto de una guerra. Como en todas ellas estaban en juego día a día, minuto a minuto, las vidas de seres humanos, las cuales era mi responsabilidad defender".

"Una demora en la obtención de una información podía haber significado la pérdida de una o más vidas humanas, la otorgación del tiempo necesario al enemigo para evacuar depósitos de armamento, munición y explosivos, desocupar, vaciar y trasladar talleres de fabricación de artefactos explosivos, o de cualquiera de los otros tantos sistemas que tenían las organizaciones insurgentes.

Grupos de acción enteros podían haber logrado evadir su captura, así como los elementos de comando, subcomandos y otros que dirigían la infraestructura revolucionaria".

"Todo lo que acabo de decir y mucho más, el prisionero concientizado lo sabía perfectamente. Entonces, apenas producido su apresamiento se entablaba la lucha contra el tiempo, la que la mayoría de las veces se ganaba por el simple intercambio de palabras y otras por la influencia psicológica que se podía ejercer sobre el terrorista capturado, por su falta de formación político-ideológico-militar".

"En otras oportunidades se dificultaba el llegar a obtener la información necesaria con la rapidez requerida y mientras tanto, mientras el tiempo corría, no se sabía qué podía suceder con los secuestrados o con la ejecución de los diversos planes de acción violenta que se sabían en marcha o con las decenas o cientos de hombres armados que en esos precisos momentos se dirigían hacia algún lugar a ejecutar alguna acción, fuera un homicidio, un secuestro, un asalto, un atentado o cualquier otro tipo de acto que seguramente pondrían en peligro la vida humana de terceros desconocidos, casi siempre inocentes ciudadanos".

"Cualquier medio"

"Siempre se me ocurre un ejemplo que estimo de validez universal", dice Gavazzo. "Suponga el lector que a su hijo lo secuestran por razones políticas o simplemente por un crimen común y se le da un plazo determinado para cumplir con las exigencias de sus captores.

Si las exigencias no son cumplidas en el plazo dispuesto su hijo será asesinado. Continuando con la situación hipotética, suponga que uno de los delincuentes que raptaron a su hijo es capturado y conoce el lugar donde está retenido el mismo pero se niega a decirlo.

Usted sabe que indefectiblemente, si no puede cumplir con las condiciones impuestas para la liberación de su hijo y realmente usted no puede, el mismo será ejecutado. Señor lector: yo le pregunto a usted si después de interrogarle, pedirle y rogarle al prisionero que le diga el lugar donde está retenido su hijo para evitar de esta manera su muerte, éste se niega rotundamente a decirle nada, ¿qué hace usted?

¿Se comporta éticamente en forma correcta y deja que su hijo muera, o agota cualquier medio para que ese hombre le diga la forma de salvar la vida de su hijo? Respóndase sinceramente y verá que sin duda alguna usted hará lo que sea necesario para salvar a su hijo".

"Introduzca además la situación en la década de los años setenta, cuando no existían los medios técnicos de todo tipo de los cuales se dispone hoy en día y que facilitan las tareas de inteligencia, que ni siquiera existían los teléfonos celulares, que la intercepción de comunicaciones sólo se podía hacer por arcaicos medios mecánicos sumamente lentos, que no existían los G.P.S., que las comunicaciones operacionales de la Policía o del Ejército podían ser interceptadas por cualquiera que conociese la frecuencia, y por sobre todas las cosas, que se estaba ante organizaciones que normalmente cumplían con las amenazas que lanzaban.

Verá entonces que la única posibilidad de salvar la vida de su hijo es que quien conoce dónde está secuestrado diga su ubicación para de esa manera poder rescatarlo".

"Si usted, señor lector, me responde que no le salta arriba al secuestrador y le aprieta el gañote hasta que le diga dónde encontrar a su hijo, permítame decirle respetuosamente que no le creo, o que su sangre no es tal, sino sólo horchata.

Y si me dice que aceptará pasivamente el asesinato de su hijo porque el Tratado o la Convención tal o cual le impide emplear los únicos medios disponibles para salvar la vida de su hijo, permítame también decirle que usted es además un hipócrita", sostiene.

Gavazzo manifiesta que "en momentos en que toda la sociedad era agredida por las bombas y las balas terroristas", él, "como integrante de las Fuerzas Armadas (...) tenía la responsabilidad legal, constitucional y moral de velar por todos esos hijos de desconocidos conciudadanos".

"Con tal carga sobre mis hombros, actuando bajo las órdenes de nuestros mandos, la primera obligación fue sin lugar a dudas que ese terrorista nos dijese dónde estaba ese hijo secuestrado y así poder salvarlo de una muerte segura.

Yo procedí así, ya que el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida y sin el mismo los demás dejan de tener sentido de existir", escribió. "El Derecho y la Justicia fueron hechas para el hombre y no el hombre para la Justicia y el Derecho".

Gavazzo pone un ejemplo concreto en su autobiografía.

"Un caso de la vida real sucedió en el año 1974, cuando un prisionero demoró unos pocos minutos más de los necesarios para proporcionarme la información de la hora y lugar en que se realizaría un contacto entre terroristas del grupo ‘Libertarios’, de la anarquista O.P.R. 33, del cual surgirían operaciones militares a realizarse de inmediato.

Dicha demora derivó en la muerte a manos de los terroristas del dueño del bar donde se hacía el contacto, en la muerte de un soldado de Infantería, en la muerte de uno de los terroristas, en heridas graves de arma de fuego en la cabeza a un oficial y en heridas de bala también a un funcionario de un ente público que era ajeno a toda la situación. Generó además el secuestro de un ómnibus escolar repleto de niños".

"Hoy en día todo se ha desnaturalizado y la ignorancia generada por la mala intención de muchos, basada normalmente en el espíritu de venganza por lo perdido en el campo de batalla o por el revanchismo político, han tratado de crear en la conciencia de la ciudadanía la concepción de la existencia de métodos de apremios físicos similares a los que emplearon los comunistas de Lenin, Stalin y sus compinches y que muy bien aplicaron posteriormente sus excelentes alumnos nazis", dice.

"Todas las mendacidades dichas en estas direcciones no sólo caen por su propio peso cuando se proporcionan informaciones verídicas basadas en pruebas fehacientes sino que hacen relucir la verdad que ocultan los magistrados, y por supuesto, sus cómplices encubiertos, los integrantes de ex organizaciones terroristas, hoy convertidos en testigos y denunciantes.

Yo no guardo más silencio y les digo frontalmente a todos ellos lo que realmente son: ¡mentirosos, cobardes e hipócritas! Y a los integrantes del P.V.P. por mí traídos desde la Argentina, les agrego que son unos desagradecidos relucientes de una gran pobreza de espíritu", protesta.

"Pero esas mentiras no hubiesen logrado progresar si detrás de las mismas no hubiese un grupo de escribas pasquinescos o locutores radiales ansiosos de ingresar al ‘Club Atlético Progresista’ junto a algunos de sus compañeros de la rama televisiva", dice Gavazzo.

"Un capítulo aparte lo constituyen aquellos que en gran cantidad, sin habérseles tocado un pelo de su cuerpo entregaron a todos los compañeros suyos que pudieron y hoy en día dicen haber sido brutalmente torturados. Peores aún son aquellos que buscando jubilaciones especiales manifiestan haber sido sometidos a apremios físicos, cuando a veces ni siquiera estuvieron detenidos".

"La barbarie" no fue la dictadura

"Cuando hubo que defender la Patria por imperio superior fui un soldado que no se escondió detrás de un escritorio, y cuando no tuve un puesto de combate lo pedí, pues lo percibí como un imperio profesional y moral.

Sentí la obligación de defender a todos los hijos, a todos los padres y madres, a toda la familia oriental de aquellos que pretendían sumergirnos en un estado totalitario de signo comunista", dice.

Y agrega: "La barbarie no la constituyó el gobierno de facto; la barbarie se hubiera desatado si los insurgentes hubiesen ganado la guerra militar. Ojalá tampoco hubiese tenido que existir un gobierno de facto".

Gavazzo analiza asimismo el "comportamiento moral" de los presos y sostiene que "normalmente, una vez entregada la información primaria por parte del prisionero, el mismo, lógicamente desmoronado espiritualmente por haber delatado a un compañero o a parte de su organización, continuaba luego narrando toda su vida subversiva desde sus inicios hasta el momento de su captura.

Más allá de habernos dicho dónde se encontraba el secuestrado hijo oriental, en el mismo cuerpo del secuestrador habitaba otro hombre. Muchas veces hombres valientes por los cuales profesé siempre el respeto que como soldados se merecían".

El militar dice que "coexistieron con los anteriores aquellos que por falta de formación revolucionaria y muchas veces por cobardía entregaron a sus compañeros, sus armas o su infraestructura. Naturalmente que los que pertenecían a esta categoría eran individuos a los cuales jamás hubo que ‘apretarles el gañote’, ya que su voluntaria colaboración lo hacía innecesario. Esta clase de prisioneros normalmente solicitaban que no se revelaran sus identidades ni su comportamiento ante sus compañeros prisioneros".

Y, "por debajo de esta categoría, estaban aquellos que apenas eran apresados se ofrecían a colaborar con las Fuerzas Armadas, entregando rápidamente todos los secretos que poseían, pero a cambio de beneficios y prebendas personales.

Este tipo de individuos eran también los que normalmente nos pasaban toda la información que tenían desde antes de ser capturados y también la que podían obtener de sus propios compañeros detenidos, tanto en lo pretérito como en ese presente, en prisión.

Fueron muchos más de lo que comúnmente se piensa o se dice los Amodio Pérez o las Pilar Nores", históricamente acusados como traidores por tupamaros y otras organizaciones guerrilleras.

Gavazzo dijo haber conocido "a enemigos que jamás brindaron la más mínima información, algunos de los cuales ni siquiera dieron su nombre pese a que se conocía toda su actividad clandestina y ellos sabían que nosotros lo sabíamos. Hoy en día los que se comportaron dignamente, aunque puedan tener aún un poco de dolor de gañote, no son los que andan lloriqueando ni presentando denuncias de tipo alguno.

En cambio, los que adoptaron una actitud miserable con sus propios compañeros son mayoritariamente aquellos que hoy elevan sus voces proclamando haber sufrido horrores de todo tipo, aunque en realidad lo que buscan con sus quejosos llantos son retribuciones pecuniarias.

Es otro riesgo de la guerra: el que trata con traidores, termina traicionado".

"Ni yo ni ningún camarada apretamos el gañote por o con placer a nadie. De ninguna manera. Fue una desagradable necesidad de la guerra. Se encaró el interrogatorio táctico como una misión más a cumplir, sabiendo que de eso —lo veíamos claramente— dependía enormemente el eficaz cumplimiento de nuestra misión", argumenta.

Según Gavazzo, "la guerra irregular, la guerra de guerrillas, el terrorismo en general se caracteriza porque sus miembros se mimetizan con la población civil, ya que no visten uniforme, no llevan distintivo alguno y no portan armas a la vista y además sólo se conocen entre ellos y por añadidura, celularmente. (...)

Los integrantes de estos grupos no encuadran dentro de los que las leyes de la guerra definen como ‘población civil’, como pretenden ahora algunos ‘carcheadores’ esgrimir, sino que son auténticos combatientes pero que disimulan su condición de tal no usando uniforme".

"Nuestras Fuerzas Armadas no inventaron nada nuevo.

Desde que el hombre desató la calamidad de la guerra el apremio existe y existirá.

No olvidemos, y el ejemplo vale por tratarse de una gran potencia que dice ‘defender a ultranza los derechos humanos en el mundo’ (cuando así lo ameritan sus intereses) que no hace mucho tiempo, el presidente de los Estados Unidos autorizó el empleo de medios de este tipo contra prisioneros iraquíes", señala.

El militar procesado evoca que "métodos mucho más cruentos fueron usados por todos los bandos en la revolución mexicana, en la revolución comunista cubana, en la guerra de Vietnam, en Corea, en Afganistán, en la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania nazi, en la Gran Guerra, en la revolución soviética desde 1917 hasta la caída del socialismo real y en la toma del poder por los comunistas en los países de detrás de la ‘cortina de hierro’. Y cuanto más nos alejemos en el tiempo peores técnicas encontraremos".

"En nuestra historia bastaría remontarnos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y encontraríamos en nuestras guerras civiles la barbarie del ser humano en toda su dimensión.

Encontraríamos al ‘aire libre y carne gorda’, a los degüellos de prisioneros, a los carcheadores’, a los ‘despenadores’ y multitud de otras calamidades de la guerra. Mientras existan conflictos armados esos indeseables acontecimientos, por más prohibidos que puedan estar por Tratados, Convenciones u otras normas legales, se seguirán consumando, pues quien está combatiendo sabe que su más grande falencia sería perder la guerra y por lo tanto utilizará todos los medios a su alcance para imponer su voluntad al enemigo".

"Finalmente y por si existe alguien que al leer estas explicaciones tiene el peregrino pensamiento que mis palabras son un baño de agua pura y cristalina con la cual pretendo limpiarme alguna culpa, les digo: yo apreté a algunos enemigos de entonces, pero lo hice para prevenir un mal mayor, como el cirujano que corta una pierna gangrenada para salvar la vida del paciente, como el padre que se le tira arriba al secuestrador de su hijo.

Para nada disfruté de ello; por el contrario, fueron misiones ingratas pero imprescindibles como muchas otras que debe cumplir el soldado. En mi interior siempre deseaba que todo terminara rápidamente, aunque por fuera tuviese que mantener la coraza que impidiera al enemigo detectar mi posible debilidad humana", dice.

"Hoy y siempre dije y diré: no estoy arrepentido de lo hecho porque lo hice por imperativa necesidad con la intención de salvaguardar la seguridad de mi patria y de mis compatriotas, cumpliendo órdenes de mis superiores jerárquicos, siempre actuando dentro del marco de la institución Ejército y nunca a escondidas.

Por eso tampoco jamás oculté mi identidad ni mi rostro ante los combatientes enemigos ni los prisioneros. Con mis acciones militares de cualquier nivel o categoría puse en peligro la vida de mis enemigos pero al precio de poner la mía en el otro plato de la balanza".

"Lloriquear no es de hombres"

 "Quien participa de una guerra sea atacando o defendiendo conoce los riesgos a que se expone; sabe que puede perder la vida, que puede quedar mutilado o que puede ser hecho prisionero.

Una vez inmerso en ella no existe otra alternativa que afrontar las consecuencias de la decisión tomada", escribió el militar.

"Lloriquear por clemencia no es de hombres; querer vengarse por otros medios por haber sido derrotado en el campo militar es de cobardes; tratar de lucrar económicamente con la sangre de los que han caído es de miserables.

Hoy estoy aquí, prisionero ilegal e ilegítimamente, pero sin odios ni rencores.

Ya lo he reiterado hasta el hartazgo: el buen soldado no alberga esos sentimientos, sino coraje y entereza y no le atribuye culpa al enemigo por la situación que vive, la que es única responsabilidad institucional".

"Más allá de que, como ya lo he dicho, en el fragor del combate ciertos índices pueden sobrepasar los límites normales, una vez finalizado el mismo, como un atleta que alcanza la meta, todos los valores regresan a sus niveles naturales (...).

Con aprietes o sin ellos, jamás obligué a nadie a declarar falsedad alguna, ni para cerrar ningún caso ni para obtener laureles personales. Sí obtuve la relación de hechos que habían sucedido hasta en su más mínimo detalle, pero cuando me percaté de que realmente alguien desconocía alguna situación o algún detalle ahí terminaba todo. Y eso el enemigo de antaño lo sabe", manifiesta.

"Por el contrario, vergonzantemente, en el supuesto régimen democrático en que vivimos desde el año 2005 la justicia falsea hechos, inventa descaradamente otros y adjudica responsabilidades a diestra y siniestra, violentando los principios cardinales del Derecho.

Eso no lo hice yo, ni mis subordinados y nunca lo vi hacer a miembro alguno de las Fuerzas Armadas. Y eso el enemigo de antaño también lo sabe", asegura.

Gavazzo opina que "los tupamaros han cambiado. Han llegado al gobierno por la vía democrática. Pero su antiguo poder militar, al mutar por el político los ha transformado.

Creo que los viejos tupamaros, aquellos de recta palabra y firmes convicciones han quedado en ínfima minoría y en su lugar se han sentado los jóvenes, más cercanos al pensamiento de los vetustos comunistas y los desubicados anarquistas".

También afirma que todas las personas "desaparecidas", salvo María Claudia García de Gelman, integraban "organizaciones subversivas", "terroristas" o "subversivas". Dice asimismo que la ex fiscal Mirtha Guianze "prefabricó hechos" contra militares y policías y todo ello fue "obedientemente confirmado por el juez Luis Charles".

Acusa al "marxista" ex presidente Tabaré Vázquez de haber iniciado el camino para desconocer la "ley de caducidad" y menciona al antropólogo José López Mazz, encargado de los desenterramientos de cuerpos de "desaparecidos" de terrenos militares, pues "sigue y sigue escarbando, haciendo pozos, desmalezando, pero siempre cobrando y cobrando" fuertes "honorarios" cuando "en realidad, de los cinco cadáveres de desaparecidos que aparecieron ninguno lo fue por trabajos procedentes de él o de su equipo sino que lo fue por informaciones de quienes habían intervenido en las sepulturas de los cuerpos".

Gavazzo la emprende también contra Sara Méndez, una "mujer que en la disyuntiva prefirió ser terrorista antes que madre y luego pretendió reclamar como madre lo que había perdido como terrorista".

Cordero y Ramas

El 27 de setiembre de 2001, el coronel (r) Manuel Cordero, también en la cárcel por múltiples delitos de sangre, había reivindicado la intervención de grupos "irregulares" para combatir al terrorismo, porque "es la única manera" de hacerlo.

"Es un tema de acción-reacción, porque si usted no lo hace y de su éxito depende la seguridad de los habitantes de un país y del propio Estado, ¿quién lo va a hacer?", declaró entonces el militar en una entrevista con Búsqueda. (N° 1.118)

El 13 de agosto pasado, otro militar procesado, el coronel (r) Ernesto Ramas, publicó en el portal "envozalta.net" una carta en la que dijo que las Fuerzas Armadas no estaban preparadas en los años 60 y 70 para combatir en una guerra irregular contra los tupamaros y, por eso, se inspiraron "en los principios de la lucha contra la sedición argelina".

Ramas destacó una frase del coronel Lacheroy, veterano de la guerra de Argelia, como la que les marcó el "camino a la victoria militar": "Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano".

Ramas está en prisión en Uruguay por la desaparición de ciudadanos uruguayos, mientras Cordero está alojado en una cárcel argentina, luego de haber sido extraditado desde Brasil, acusado de violar derechos humanos

búsqueda - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:58:54
postaporteñ@_______________________________

CRISTINA EN LA ONU: LA VIDRIERA Y EL RESERVADO

 

Una niña se acerca a saludar a la presidenta y su madre dice que quería conocer a Cristina por lo que ella representa "en la lucha de los derechos de las mujeres y las clases más postergadas".

En privado, George Soros se acerca a Cristina y aunque no trascendió lo conversado se sabe que no hablaron de de los derechos de las mujeres y las clases más postergadas.

La Presidentarelató que su intención era consultarlo sobre "su percepción y su opinión sobre lo que está pasando en el mundo".

O sea, para construir en Argentina el “capitalismo serio” consultamos a un magnate de las finanzas y acto seguido mandamos a callar al FMI (total ya le habíamos pagado por adelantado la deuda).

¿No sería más sensato sentar a la niña o a la madre en la silla que ocupó Soros y preguntarles que opinan sobre lo que está pasando en el mundo?

 En todo caso y si es estrictamente necesario, que sea el canciller el encargado de darle un besito de despedida a Soros en la puerta del hotel.

Cada vez que la presidenta visita el norte nos envía de regalo una tenebrosa postal para la colección del Modelo. Antes, fue el presidente de la Barrick Gold, después Monsanto y ahora Soros. ¿Será porque allá no hay alfajores que nos manda semejantes regalos de viaje?

Soros y los niños del mundo, la Barrick Gold, los glaciares y los pueblos cordilleranos envenenados y ninguneados, Monsanto y las Madres de Ituzaingó fumigadas y burladas.

“Somos un país soberano”se declama en la ONU, mientras el CEO de YPF, Miguel Galuccio, busca en Londres inversores para la extracción hipercontaminante de gas y petróleo no convencional y Amado Boudou preside los actos por el bicentenario de la (anti colonial y antiimperialista) batalla de Tucumán.

El Modelo con su vidriera y su reservado impune y fotografiado.

Gran Rosario, 26 de Septiembre de 2012.

Movimiento Amplio de Izquierda

MaiZ

maiz - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:58:34
postaporteñ@_______________________________

Uruguay-EMERGENCIA SANITARIA: el CAOS del S.N.I.S.

 

Las ocupaciones de los trabajadores de la FFSP y el conflicto de los cirujanos pusieron en la opinión pública como nunca antes, el debate sobre el sistema de salud. Frente a los justos reclamos de los trabajadores por salario, presupuestación, ingreso de personal de unos y pago de la nocturnidad de otros, el gobierno responde con decretos de esencialidad, ley de emergencia sanitaria y amenazas de sanciones y de inhabilitación de títulos.

“Hay algunos trabajadores que quieren que los repriman” y “nos tuvimos que poner duros” dijo Mujica (nos recuerda a un ex-presidente que se jactaba que nunca había perdido un conflicto).

El ministro Venegas  dijo que  “es un problema ético, no económico, no se soluciona sólo con dinero“.

El secretario de la presidencia Alberto Breccia dijo que la renuncia de los cirujanos “afecta los intereses de la población con medidas que son absolutamente desproporcionadas”.

Cuando se cierran servicios de la Salud Pública como el CI y la Unidad Cardiológica del Maciel, o las 10 camas del CTI de recién nacidos del Pereyra, o el Centro de Infecto Contagioso, o el apartado de sala 4 del CTI del Clínicas; cuando se transfieren fondos del FONASA exclusivamente a la salud privada; cuando se paga a los privados 3.000.000 de dólares mensuales en camas de CTI; cuando no se invierte en infraestructura en los hospitales públicos, cuando hay cientos de cirugías atrasadas por falta de camas

¿ESO NO ES UN PROBLEMA ÉTICO?

¿ESO NO AFECTA A LA POBLACIÓN?

Cuando se pagan 6.000.000.000 de dólares en el servicio de la Deuda Externa, y no se puede atender un reclamo de sólo 250.000 dls. anuales que reclaman los cirujanos, o el aumento a 17.900 pesos nominales para el salario base de los trabajadores de la Salud Pública, o el reclamo salarial de los trabajadores del Hospital de Clínicas

¿ESO NO ES UN PROBLEMA ÉTICO?

¿ESO NO AFECTA A LA POBLACIÓN?

Y el Presidente ¿por qué no se pone “duro” con los empresarios que despiden trabajadores para sanear sus finanzas?

¿O con las multinacionales que saquean al país?

La implementación del SNIS y del FONASA ha CONSOLIDADO la salud privada en detrimento de la salud pública (todo lo contrario a lo que aseguraban los dirigentes de la FUS y FFSP cuando nos querían “vender el verso” que el SNIS era un paso intermedio hacia el Sistema Único y Público de Salud).

Lo gravísimo de esto es que también consolida la salud como una MERCANCÍA. Solo a través de un SISTEMA ÚNICO ESTATAL Y PÚBLICO se puede garantizar el DERECHO HUMANO a la salud y eliminar el lucro en la medicina.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA "UNIDOS PARA LUCHAR" 

(LISTA 6) U.T.H.C.

isabel - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:58:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente