Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

BOLIVIA

 

PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD,

LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO

¿Quiénes somos?

   Bolivianos, que durante las dictaduras militares instauradas en nuestro país entre los años 1964 a 1982, hemos luchado desde nuestras organizaciones, estudiantiles, sindicales, académicas,  periodísticas y políticas, por la recuperación de la democracia.

 En ese tiempo fuimos jóvenes idealistas que no hemos regateado ningún esfuerzo, hemos enfrentado muchos riesgos, persecuciones, pérdida de trabajo por despidos, pérdida de los derechos ciudadanos y la libertad individual, sufriendo detenciones en casas de seguridad, en cárceles y cuarteles, confinamientos en Madidi, Ixiamas, Pekín, Puerto Rico y otros lugares ubicados en la selva amazónica, o en la Isla de Coati en el lago Titicaca, sólo durante la dictadura del Cnel. Banzer más de 4.000 personas fuimos expulsados del país, o sea que fuimos exiliados, algunos de nuestros compañeros  entregaron la vida y varios  aún están desaparecidos.

 Nuestros padres, hermanos, esposas, hijos han sido víctimas de hambre, discriminación y zozobra, porque no sabían del lugar donde estábamos, perdieron los medios de subsistencia que les dábamos, dando lugar a problemas sociales tales como divorcios, abandonos y orfandades.

   Cuando ingresamos a la lucha NUNCA pensamos obtener alguna recompensa por nuestra decisión, pero ahora hay una ley que queremos que se cumpla.

Ley 2640 de 11 de marzo de 2004

 Denominada de Resarcimiento a las víctima de la violencia política, en períodos de gobiernos inconstitucionales, ha sido promulgada por la obligación que tienen los Estados para reparar los daños que ha ocasionado la violencia que han ejercido sobre algunos ciudadanos y sólo debía ubicarse e identificarse a las víctimas por mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y las garantías constitucionales bolivianas.

  Lamentablemente el DS 28015 que reglamenta la Ley dice: “La carga de la prueba  está bajo la responsabilidad del potencial beneficiario...”  o sea que teníamos  que probar que estuvimos perseguidos, confinados, detenidos, exiliados en circunstancias en que no dieron crédito a las publicaciones de la prensa, llegando al extremo de exigirnos certificados médico forenses de las torturas   o declaraciones testificales de la represión ejercitada sobre nuestras personas, en contraposición y violación de la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y en contradicción con el Art. 8.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Que han establecido que la carga de la prueba corresponde al propio Estado.

 El Art. 22 de la Ley establece la “colaboración pública” que obliga a los poderes públicos colaborar con la Comisión Calificadora, mandato que NO SE HA CUMPLIDO, el ejército no ha entregado información sobre las personas que tuvo bajo su custodia en los centros de confinamiento, en los cuarteles, en Chonchocoro, Viacha, Achocalla o en “casas de seguridad”, ni el Ministerio de Gobierno ha entregado nómina de quienes fueron expulsados del País imprimiendo en sus pasaportes el SELLO ROJO como señal para que no se les permita reingresar al país.

  La última Comisión Calificadora denominada COMTECA ha  aprobado sólo 1714  casos con derecho a resarcimiento, y la Unidad  de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia está pagando a estos compañeros el 20 % de lo previsto en la Ley 2640,  las solicitudes presentadas fueron más de 6200, o sea más de 4500 han sido desestimadas, calificadas como no procedentes.

¿Por qué estamos en vigilia?

 Desde el mes de marzo (por más de siete meses) estamos frente al Ministerio de Justicia, para que la opinión pública sepa que a ocho años de dictada,  no se ha dado cumplimiento a la intención original de la Ley 2640, pues se ha rechazado a la gran mayoría y a los calificados sólo se les ha abonado el 20%. Indignados por la indolencia de la burocracia estatal que no ha atendido nuestros reclamos hemos tomado la decisión de permanecer en vigilia bajo la consigna de  AHORA O NUNCA.

¿Qué pedimos?

1.- El cumplimiento de la letra y el espíritu  de la Ley 2640

2.- La reapertura  y un nuevo plazo para presentar nuevas peticiones.

3.- La revisión con carácter extraordinario y con participación de nuestras Organizaciones de los casos rechazados

Solicitamos el apoyo de la opinión pública, de las organizaciones sociales, de los trabajadores, de la prensa, de los estudiantes, con pronunciamientos expresos porque la democracia actual es producto de nuestra lucha, que no sea Bolivia el único país que no respeta y no reconoce a sus luchadores sociales.

Plataforma de Luchadores Sociales

La Paz, octubre de 2012

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11 09:48:18
postaporteñ@_______________________________

CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO(2)

 

Aporte  2

Propuesta UPCM

UNIDADES PRODUCTIVAS COORDINADAS MULTIPROPÓSITO

“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia”

Organización de las Naciones Unidas

PROPUESTA PARA LA RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito

INTRODUCCIÓN

La dinámica del desarrollo social avasallante e indetenible y las crisis cíclicas permanentes del sistema capitalista mundial nos han puesto frente a la urgente necesidad de repensar el actual y sobre todo el futuro mediato rebosante de incertidumbres frente a las catástrofes que se vaticinan por nuestros científicos, en lo cual estamos “embarcados” todas/os dentro de “esos” vaivenes tan peligrosos y poco conocidos por todas/os nosotros, usuarios temporales de la vida.

Aunque intentemos “mirar pa' otro lado” y hacernos los “opas” se hace de vital necesidad para la supervivencIa humana racionalizar en primera instancia ¿que sabemos? y preguntarnos ¿que nos permite la continuidad de la vida colectiva?

No cabe la menor duda que nuestras vidas en forma natural (no artificial), actualmente dependen absolutamente de los medios de producciones y servicios identificándoles como: Matriz Productiva Ecológica a partir de sus claves universales las que registramos como los básicos insustituibles el agua y la tierra y como servicio cíclico obligatorio e insustituible el clima.

Este “saber” marca un camino muy claro a partir de los conocimientos adquiridos y los nuevos aportes que nos brindan constantemente las ciencias con sus científicos al timón, teniendo en cuenta y presentes los sucesos que constantemente aparecen y se “instalan” entre nosotros operados por la naturaleza y porfiadamente dentro del ciclo en el espacio/tiempo de alrededor de unos (225'000.000) doscientos veinticinco millones de años que pautan

-una y otra vez, repetidamente- esta necesidad del comprender que es ella la que manda, ¡haciendo!.

Andamos siempre corriendo detrás de la naturaleza que nos conduce inexorablemente tratando de interpretarla para explicar lo “que pasó, para tratar de comprender lo que está pasando”(lo que está haciendo), sólo contando con nuestro racional pensante que asume como la inteligencia humana, la que busca incansablemente explicaciones lógicas para construir soluciones válidas, adaptándose.

EN QUE ESTAMOS AHORA

Hasta ahora los sistemas de relacionamiento y uso por el humano han permitido la dilapidación irracional de los recursos naturales depredando y contaminando principalmente la tierra y el agua.

Con el fin de lograr en nuestro País conductas de explotaciones y producciones ecológicamente viables que se opongan al avance de las amenazas por contaminaciones de todo tipo y depredaciones irreversibles, así como -y al mismo tiempo- lograr enfrentar los cambios climáticos y el calentamiento global proponiendo reconvertir los sistemas de producciones y servicios vetustos y caducos por otros beneficiosos en la adaptación exigida por las Naciones Unidas en el intercambio equitativo con equilibrio ecológico no depredante ni contaminante; hemos concebido colectivamente como aporte puntual las UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito.

MARCO CONCEPTUAL

De acuerdo a estudios realizados por las Universidades de Chile;Uruguay y Argentina en la red UNIRCOOP AMERICAS, bajo el tema de:“Políticas públicas de fomento del cooperativismo de trabajo en el cono sur, balance y propuestas”, se expresa:

“Los cambios en la economía mundial han traído aparejados profundas modificaciones en relación al trabajo, con nuevas divisiones y distribuciones. Es así como los modelos económicos han condicionado la emergencia de nuevas y dinámicas formas de desenvolvimiento del trabajo.

Estas modificaciones estructurales manifiestan sus patologías fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en los países empobrecidos, provocando un aumento del desempleo estructural,el crecimiento de la informalidad y la precarización de lasrelaciones laborales.

Son varias las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de la región del Cono Sur para aliviar o superar las consecuencias de un proceso de reconversión productiva como el que se viene produciendo en gran parte de América Latina. Hasta ahora las políticas sociales tendieron más a ocuparse de la etapa terminal delproceso de empobrecimiento de la población, ignorando las causas estructurales relacionadas con la ubicación de los ciudadanos en el circuito productivo”

Por su parte, en junio del 2002 la OIT aprobó su Recomendación Nº 193 por la cual se explicita la necesidad de un apoyo universal alsector de la economía social y el cooperativismo, para dar respuesta a los problemas actuales. En su texto recomienda a los Estados

“…expandir un sector social distintivo de la economía, viable y dinámico, que comprenda a las cooperativas y responda a las necesidades sociales y económicas de la comunidad.”

Plantea además un reconocimiento del rol del cooperativismo como generador de equilibrios, de puestos de trabajo, de democratizacióndirecta de la economía y de la sociedad.

Dentro de lo conceptual y en un marco de desarrollo productivo tenemos en cuenta según el informe Sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

“A lo largo de la historia, el progreso humano ha dependido del acceso a un agua limpia y de la capacidad de las sociedades para aprovechar elpotencial del agua como recurso productivo. Dos de las bases para el desarrollo humano son el agua para la vida en el hogar y el agua destinada a los medios de sustento a través de la producción. Para una gran parte de la humanidad, sin embargo, estas bases aún no se han establecido.”

Otro marco obligatorio que tenemos presente son los cambios climáticos que el mismo informe expresa más adelante:

“Frente a las amenazas para el desarrollo humano que plantea el cambio climático, deben de hacerse también esfuerzos mucho mayores.

Tal como lo subraya el Informe, esta no es una amenaza futura. Por el contrario, el calentamiento mundial ya es una realidad, y en muchos países tiene el potencial de reducir los logros de desarrollo humano obtenidos en el curso de varias generaciones. La disminución de los suministros de agua en áreas que ya sufren una escasez crónica de este recurso, los patrones climáticos más extremos y el derretimiento de los glaciares forman parte del desafío que nos acecha. La acción multilateral para mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono es una cara de la respuesta para hacer frente al desafío desde una política pública. La otra cara es un interés mucho mayor porrespaldar las estrategias de adaptación.”

La República Oriental del Uruguay firmó la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992) De dichos documentos extraemos parte de los conceptos compartidos con todos los países firmantes:

El cambio climático está transformando la naturaleza de la inseguridad de agua del planeta. Mientras la amenaza que representael aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecidaen la agenda internacional, se ha prestado una atención insuficiente a lasconsecuencias para los productores agrícolas vulnerables de los países endesarrollo. En la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambioclimático adoptado en 1992 se advirtió a los gobiernos que dónde existe elriesgo de un daño grave e irreversible, la falta de una completa seguridad científica no debe de justificar un aplazamiento de la acción.

Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia…”Después de esta significativa sentencia agrega el documento:

“El calentamiento global transformará los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

Pero la abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho: muchas de las áreas con mas estrés de agua del mundo dispondrán de menos agua y los flujos de agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extremos.”

En la página 17, señala la importancia de tomar conciencia sobre las perspectivas dentro de parámetros políticos morales:

“Los patrones de la competencia varían según el país. Pero se pueden distinguir dos tendencias comunes. En primer lugar, a medida que crece la demanda de agua de los centros urbanos y la industria, la agricultura está perdiendo terreno (y continuará haciéndolo). En segundo lugar, dentrodel sector agrícola, la competencia por el agua se está intensificando. En ambos frentes existe el peligro de que la agricultura en general y los hogares rurales pobres en particular sufran las consecuencias de este cambio. Este resultado podría tener implicancias graves en los esfuerzos globales por reducir la pobreza. A pesar de la rápida urbanización, la mayoría de la pobreza extrema del planeta aún se encuentra en las zonas rurales, y los pequeños agricultores y jornaleros acaparan la mayoría de la tasa de malnutrición del planeta.

 La agricultura de riego, único gran consumidor de agua en la mayoría de los países, se verá sometida a una gran presión. Y dado el rol de estos sistemas en el aumento de la productividad agrícola, alimentando a una creciente población y reduciendo la pobreza, esto representa uno de los mayores desafíos del desarrollo humano.”

RAÍCES HISTÓRICAS

En las raíces históricas que nos define como Nación encontramos los fundamentos en el documento de Artigas: Reglamento Provisoriode la Provincial Oriental para el Fomento de su Campaña ySeguridad de sus Hacendados.

Este documento establece las autoridades y la administración que tendrá la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartirtierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.

Junto con estos aspectos evidentes que se desprenden del texto del documento, lo que lleva al Reglamento a ser una de las páginas más importantes del Artiguismo son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento cabal, que maneja conceptos universales e intemporales para resolver los problemas que su época le presentaba, orientando su acción en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que podemos y debemos recurrir en los momentos de incertidumbre.

Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho de trabajar. Por ende, la estructura de la sociedad debe otorgar a todos las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras y ganados.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la clase, la cultura, lo étnico, etc.

El derecho a participar era otorgado por la contracción al trabajo y ser conceptuada como persona de bien, dónde la propiedadasignada para usufructuar tenía un doble objetivo, por un lado cubriry satisfacer las necesidades individuales para el desarrollo personal yfamiliar y por otro esa propiedad estaba grabada por unahipoteca social, por lo que tiene el contrato aceptado por todas laspartes -mandantes y mandados- un fin social que en determinadascircunstancias, cuando el bien común lo exigía por consideracionesexternas graves, las definiciones colectivas cobraban prioridadsobre el derecho individual y autorizaba al Estado, gerente del biensocial a imponerle las restricciones pertinentes en bien de todala comunidad.

El derecho Constitucional y la ética social, nos indica el sentido de pertenencia a una comunidad y las obligaciones que con nuestros recursos tenemos con ella, por sobre los intereses particulares y que está en la base del Reglamento Artiguista.

Se nos impone entonces, reubicar a la economía en su justo rol social en el contexto de la cultura y reasumir la obligación ética que todos tenemos como ciudadanos, revalorizando los conceptos de trabajo, familia y sentido comunitario de los bienes tal como el Artiguismo los planteara como base de su modelo de convivencia hace aproximadamente unos 200 años.

¡Entonces!, la coyuntura actual en nuestro país nos exige la necesidad de la recuperación de la ética ciudadana Artiguista, como medio para restablecer el vigor de la comunidad reclamando sus derechos contra el neo extractivismoy el neo colonialismo.

EN RELACIÓN AL MÉTODO

Hace ya varios siglos que el “visionario” Francis Bacón (1561 – 1626), nos predecía:

“Ni hay, ni puede haber más de dos caminos para la investigación y descubrimiento de la verdad, uno: que partiendo de la experiencia y los hechos, se remonta enseguida a los principios más generales y en virtud de esos principios, que adquieren autoridad incontestable, juzga y establece las leyes secundarias y otro: que lo da la experiencia y de los hechos deduce las leyes elevándose progresivamente y continuamente hasta los principios más generales que alcanzan en último término”

Apoyándonos dentro de los parámetros que nos define la teoría del conocimiento llamada epistemología, la que nos dice:

“Podemos asumir aquellos elementos que aparecen siempre en todas las formas y llevarlos a las categorías de “constantes” para corroborar científicamente cualquier hecho sucedido.”

El estudio de un fenómeno o un grupo de ellos comienza/n con el sentido de “atención” que ponemos, identificando como segundo paso, los hechos distintos en sus formas pero no en sus contenidos que surgen como los más importantes y nos hacen conocer el proceso una y otra vez.

Debemos constatar la esencia misma del conocimiento que hemos logrado y formular las predicciones para enunciar los comportamientos que surgirán fehacientemente de futuro al repetirse o cambiar de muchas formas el fenómeno, manteniendo las claves que lo sustentan.

De ésta forma y de acuerdo a parámetros bien definidos, entre otros: los conocimientos; la constancia; la repetición; la minuciosidad sistemática; la intuición; el ingenio; la deducción y otros, los aplicamos al estudio del fenómeno tratado para determinar las cantidades más importantes como constantes, posteriormente definimos las formas de medirlas, sus fronteras; sus aproximaciones y sus errores, seguidamente cuantificamos fundamentando el sistema implementado cualitativa cuantitativamente en base a estudiar las claves principales, finalmente establecemos las estadísticas del conjunto en sus particularidades y en el todo de los datos procesados y organizados.

PROCESEMOS LA IDENTIFICACIÓN

Basados en los elementos precedentes consideramos que algunos de los comportamientos identificados y otros que se conocen en común nos llevan a demostrar que estamos frente a situaciones “límites” que no podemos dominar y que de una u otra forma nos pondrán en peligrosos aprietos de futuro para la sobre vivencia, la salud, el trabajo, los estudios, y el bienestar ecológico general de los humanos y demás seres vivos que habitan el planeta.

El reconocer lo complejo del panorama, no nos permite desmoralizarnos y dejar de proponer soluciones posibles para paliar en parte o detener en otras, en beneficio de los humanos y los seres vivientes en su conjunto las paradojas que nos acechan a todas/os por igual.

Tenemos cuatro componentes básicos que se interrelacionan permanentemente en un todo indestructible como fundamento único para la vida.

a) La vida de los seres humanos.

b) Las producciones principales y estratégicas.

c) El clima.

d) El medio integrado. (Modificaciones del medio por actividades antrópicas).

Cualquiera de las partes consideradas estratégicas para la continuidad de la vida no se podrán nunca evaluar por si solas, ni siquiera coyunturalmente, sino obligatoriamente dentro de alguno de los sistemas que interrelacionan las partes para definir el todo.

Es de tanta importancia ésta concepción que solamente se pueden ubicar posibles actos o soluciones en la interrelación dentro de éste marco concatenando sucesos y nunca fuera de ellos, es decir, observando comportamientos de sistemas (espacios) y ciclos(tiempos).

La universalidad obliga a adaptarnos planificando

La identificación de los componentes en su interrelación permanente determinan que la universalidad dentro del espacio / tiempo defina parámetros de comportamientos (comprobados por investigación científica o por empirismo) para observar y corroborar los cambios, logrando la identificación de constantes que permiten enunciar las teorías que relacionan los hechos con las prevenciones de impactos o consecuencias.

Como resultado tenemos que la planificación es el procedimiento idóneo creado por el ser humano en relación a la continuidad de la vida toda, buscando obtener mejores beneficios proponiendo resultados del futuro a construir cierto; la constante de su aplicación es el método más valioso que utiliza. Los demás seres vivientes usan la memoria genética (planificación de la naturaleza por empirismo) para obtener beneficios con los mismos fines de supervivencia y de continuidad de la vida.

COMENCEMOS LA FORMULACIÓN

Nuestro país definido como agro/exportador nos parametriza que debemos priorizar las relaciones del campo con la ciudad como de primer orden en la concepción de Uruguay/Nación, y las relaciones de producciones como de Uruguay/País, así como, que la definición de Uruguay natural nos obliga a un equilibrio ecológico con obligación de: “a todas/os por igual” para determinar complexivamente lo estratégico y lo táctico para una planificación territorial válida.

Las definiciones nos dicen y advierten, que:

??en lo estratégico para cada País, está relacionado directamente con la importancia de sus principales producciones de exportación y el sistema de uso de propiedad que utiliza para crearlos y comercializarlos.

??en lo táctico se relaciona directamente con los sistemas de propiedad de los medios de producciones y servicios y el reparto de beneficios equitativamente en razón de mantener un equilibrio con crecimientos de beneficios colectivos para todo el pueblo trabajador/a en el ejercicio por democracia directa.

??en lo ecológico se debe promover a todos los niveles y de todas formas la participación masiva de las/os actoras/es que defiendan a la vida genéricamente como compromiso de la continuidad del futuro cierto de la naturaleza y su propio derecho y el de su familia a la supervivencia contra la explotación saqueadora y destructora rapaz con que nos asola el neo extractivismo y el neo colonialismo.

Aparentemente estas tres definiciones parecen ser sencillas, pero contienen el más profundo sentido como relación política/ideológicacoherente, de tal forma, que cada vez que deja de articularse armónicamente cualquiera de ellas o todas a la vez, se complica el sistema político que gobierna y la democracia se comprometegenerando desestabilización con crisis y enfrentamientos sociales.

Es indudable que cada período histórico del país se define por sus principales rubros de exportación tomando dos líneas de aplicación en la concepción definida, la primera: será por sus ventas, “elproducto”, la rentabilidad total en lo económico; y la segunda: por la cantidad de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos que genere (valor agregado).

Esta interrelación permite potencialmente conjugar crecimiento con estabilidad, (ahorro con reinversión propia).

Las constantes que se identifican son: población; sistema político;

Gobierno Nacional de turno (Ejecutivo y Legislativo); independencia del Poder Judicial, territorialidad nacional (país), áreas de influencia estratégicas; Gobiernos Departamentales, áreas de influencia departamentales, territorios regionales y locales; Gobiernos Municipales, áreas de influencia municipales, territorios zonales y barriales; poblaciones encuadradas; riquezas naturales; uso y propiedad de la tierra, producciones agrícolas/ganaderas; producciones industriales; comercios; servicios; propiedades privadas; propiedades colectivas; límites territoriales; límites marinos; subsuelo; agua dulce y climas;  organizaciones sindicales, populares, sociales y movimientos ecológicos, otros.

PROPONIENDO PLANIFICAR EL FUTURO

La identificación de una propuesta de carácter multipropósito para una forma planificada de implementación, conlleva el peso negativo de una “tradición” muy uruguaya de cuestionar de inmediato toda planificación y agregarle que el Estado no debe de intervenir.

Es muy serio reconocer que cuando las “cosas van bien”, la libre empresa (propiedad privada) cuestiona toda participación del Estado, pero cuando “le va mal” pide de inmediato la “intervención” del Estado para que le solucione sus problemas ¡indemnizándolos!.

¿Hasta cuándo, se debe de aceptar y fomentar esto?

La planificación es una herramienta muy valiosa de orden

“parametrizado” de futuro y de resultados previstos para concretar crecimiento y logros de beneficios, por tal razón, estimamos que la propuesta UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito ubica a nuestro país dentro de los marcos y definiciones para su aplicación en la búsqueda de objetivos para la obtención de las soluciones estimadas en la proyección para la reconversión para los cambios de la matriz productiva.

Se vuelven a formular los cuatro aspectos, como ordenadores secuenciales de la forma de presentar la propuesta para la conjunción de la suma de ideas correlacionadas por un mismo eje temático que se fundamenta.

a) La vida de los seres humanos en nuestro campo

?1)La despoblación de grandes zonas de nuestro campo en principio “desarticula” las familias para proseguir con la destrucción conceptual y de hecho de las mismas asumiendo la total pérdida de los “medios de producción” y de las propiedades que constituían el patrimonio familiar, (empobrecimiento regresivo).

2)La tendencia creciente, por diferentes motivos, es la migración del campo a las ciudades, perdiéndose, entre otros, uno de los capitales más ricos de un país agro/exportador la experiencia laboral y de permanencia de sus trabajadores en el medio rural.

?3) Se anulan día a día las “motivaciones” que mantienen el sentimiento de apropiación al medio o de “aquerenciamientopor falta de estímulos y de elementos objetivos que lo permitan.

?4)Las fluctuaciones (sin protecciones de ningún tipo, salvo las especulativas) por los precios de costos de las producciones, del dinero en los créditos, de los servicios necesarios e imprescindibles, de las energías, (petróleo y derivados), de equipos y herramientas, hacen que los pequeños y medianos productores (PYMES) cíclicamente (según estudios) cada diez años aproximadamente “pierdan la capacidad de pagos” y mayoritariamente “quiebren sus negocios” y tengan que vender o arrendar sus tierras para poder pagar las deudas asumidas, sobre todo con los bancos.

b) Las producciones agrícolas/industriales/ganaderas.

1) Todas las relaciones de producciones estratégicas de nuestro país provienen del interior o sea lo que conocemos como “del campo”, son aquellas que tienen un peso definitorio en elvolumen de las exportaciones anuales.

2)En la medida que el Estado no participa en ninguna de las instancias de las gestiones directas de las producciones no tiene ninguna obligación de actuar por determinación propia de intereses productivos ni de crear variados apoyos de índole protectiva y menos participar de los beneficios.

3)Los comportamientos especulativos de los grandes capitales a nivel mundial -transnacionales- cíclicamente aparecen como una de las formas de reinversión compradora o arrendadora que tiende a concentrar enormes extensiones de tierras cada vez en menos “manos” -mega negocios- y de hecho se postulan como “independientes de la nación” no aceptando los derechos de soberanía que tiene el País, logrando prebendasdeshonrosas para la misma, (zonas francas y otras).

4)Los capitales “sucios” financieros “golondrinas” que se mueven de un lado a otro con mucha rapidez y de gran impacto negativo en lo legal que siempre “sorprende” mucho, compran y se recompran o arriendan repetidamente las mismas propiedades agro/ganaderas, una y otra vez, encubiertos en

Sociedades Anónimas -nominales- “blanqueando” dentro de las redes bancarias internacionales y nacionales los capitales “sucios” que vuelven a circular saqueando y rapiñando para volver a crecer cíclicamente

El clima

El cambio climático nos está demostrando día a día que la  naturaleza no espera ni pide permiso para concretar sus acciones, nosotros no “contamos” en sus planificaciones y actuaciones.

?Según informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change - UN FCCC), el aumento de la temperatura media hace que se produzcan extinciones de numerosas especies animales y vegetales, debilitados/as por la gran contaminación del planeta y por la pérdida constante de sus hábitat por lo que se prevé que no podrán sobrevivir en los próximos 100 años

El ser humano aunque también se ve gravemente amenazado, se supone que podrá encontrar los caminos o las vías para superar éstas terribles condiciones y otras aún mucho más peligrosas que ya se están expresando como “anomalías de comportamientos de la naturaleza”, grandes tormentas; impactantes y destructivos ciclones; inundaciones catastróficas y sequías de largo y destructivo impacto, entre otros, lo que parece demostrar que los modelos informáticos que fueron elaborados por los científicos que predicen episodios climatológicos extremos cada vez más frecuentes, estarían en lo cierto.

???El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergubernamental Panel on Climate Change – IPCC) quién señalo en su tercer informe de valoración en el año 2001, que el aumento de la temperatura de la Tierra durante los últimos 50 años es consecuencia interrelacionada con las actividades humanas

Esto trae como consecuencias graves un progresivo calentamiento de la atmósfera, con efectos desconocidos, ni siquiera hay un consenso de cómo puede afectar al planeta, previéndose que puedan suceder tres tipos de consecuencias importantes, que son:

A CORTO PLAZO: desórdenes climáticos y un aumento de los extremos climáticos (sequías, inundaciones, etc.)

- ?A LARGO PLAZO: el aumento del nivel del mar; la intensificación de las tormentas con variaciones de los regímenes de precipitaciones y un incremento de sequías y de inundaciones y una acelerada disminución de los glaciares y de los casquetes polares.

- ?CONSECUENCIAS INDIRECTAS: la extensión de las enfermedades típicamente tropicales por el cambio de los regímenes climáticos; la pérdida de biodiversidad por la desaparición de alguno de sus hábitats o la incapacidad de muchas especies de adaptarse a los cambios intempestivos.

Otro episodio declarado por expertos de Naciones Unidas nos dice: que el calentamiento atmosférico es un problema “moderno”, es  complicado y afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento, los parámetros ecológicos ¡Ignorarlo!, sería lo peor que podemos hacer.

d) El medio integrado. (Modificaciones del medio por actividades antrópicas)

1) En las últimas décadas se ha acrecentado notablemente la transferencia de la propiedad y uso de micro y mediana escala de la Tierra a “nichos” como mega negocios concentradores neoextractivistas amparados en Sociedades Anónimas con acciones innominadas, siendo sus verdaderas propietarias grandes megas empresas financieras transnacionales que operan a la “sombra” del neo colonialismo.

2) Las macro plantaciones forestales o de transgénicos producen un desbalance en los inmensos consumos de aguas regionales y zonales y el excesivo uso de agro tóxicos que provocan graves problemas directos y colaterales con peligrosas contaminaciones y grandes sequías.

3 )Los usos indiscriminados de agresivos químicos de todo tipo y peligrosidad para la vida aplicados masivamente por los meganegocios, contaminan los cauces y depósitos de agua dulce en forma importante, son muy pocos que le cuestionan y presentan proponiendo cambios viables ecológicamente.

4 )El aumento permanente de las contaminaciones en los lechos y cauces de agua dulce provoca en forma irreversible mayores “apariciones” de enfermedades, animales, vegetales y humanas.

OBSERVEMOS LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CLAVES

A modo conceptual

Anteriormente marcamos los criterios para la identificación estratégica de las condiciones para aplicar a nuestro país. Lo que se define en este estudio, como lo principal, es que: debemos de priorizar las relaciones del campo con la ciudad como deprimer orden.

Cuando estudiamos sobre estos temas, encontramos como constante que se “produce un fuerte choque” entre las antiguas concepciones técnicas y tecnológicas para aplicar en las diversas producciones del país; entre lo que realmente sucede y lo que debería ser.

No hay en el conocimiento una relación armónica de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro por lo que el desfasaje se hace muy notorio y peligroso al producirse un “quiebre” entre los conocimientos y los fundamentos científicos adquiridos hasta el presente y la realidad del momento, lo que nos obliga a cambiar rápidamente las definiciones actuales y de futuro.

Esto trae como consecuencia directa “un enfrentamiento” de corrientes del pensamiento científico “vetusto, no competitivo y poco actualizado” con impronta de carácter científico fuertemente conservador y en contraposición: una nueva corriente de imaginación y propuestas alternativas de cambios que “revolucionarizan” los conocimientos y las propuestas a construir.

No nos interesa identificar el cúmulo inmenso reconocido, porque entendemos que no es necesario. Por el contrario, partimos de lo opuesto, identificando estratégicamente la esencia o clave y sobre ella trabajamos en la dirección de lo que nos propone la investigación que nos interesa.

Enunciando ésta definición observamos para este período histórico del país, que las producciones agrícolas/ganaderas/industrialesasumen al final del ciclo estratégico conceptualmente de Uruguay/Nación, la supervivencia y el fundamento del desarrollo futuro de la vida toda en nuestro país.

Si las producciones estratégicas son válidas, el comercio exterior que se realiza será beneficioso.

Se obtiene una unidad indestructible de compuestos entre producciones y comercio exterior, ubicando las claves para la interrelación estratégica de validez o invalidez al propio país.

En la relación e interrelación de estas claves se identifican los aspectos principales, fundamentales e imprescindibles, que son: la tierra; el agua; el clima; los recursos y los seres humanos.

Los demás componentes están y estarán en relación directa con ellos y serán de carácter prioritario, pero no los fundamentales, es decir, sin ser los que definen las claves y esencias que las rigen participan siempre como parte del todo.

Reafirmamos, que sin los cinco componentes básicos (claves), articulados en un todo armónico, no hay, ni habrá para nuestro país producciones Agrícolas /Ganaderas Industriales ni comercio exterior válido.

Esta identificación nos permite asumir que todo lo relacionado con las producciones se deben de encuadrar dentro de lo conceptualmente propuesto, lo que nos determina que tenemos: a la tierra y al aguacomo las herramientas; al clima como el vehículo de interrelaciones; a los recursos como el producto y a los seres humanos en las producciones y realizando el comercio exterior, quienes activan y priorizan estratégicamente las relaciones del campo y la ciudad.

LA TIERRA Y EL AGUA – Las herramientas -

La Tierra

La pobreza es la enfermedad más mortífera que causa grandes estragos en la humanidad. Ejerce su influencia destructiva en todas las instancias de la vida en la mayoría de los casos, la esperanza de vida aumenta en los países desarrollados, en cambio disminuye notablemente en los más pobres, donde habita la mayoría de la humanidad.

Las causas principales están directamente determinadas por la falta de agua dulce, saneamiento y la tenencia y explotación de la tierra.

Por las aplicaciones históricas es muy fácil identificar los sistemas de propiedad y beneficios con sus relaciones entre las producciones y los de comercios empleados en el país hasta el presente.

Se han priorizado las instalaciones y su actuación de grandes transnacionales en: la mega minería a cielo abierto; la forestación y susderivados; producciones de granos y sus derivados; cárnicos y sus derivados; lácteos y sus derivados; textiles y susderivados; zonas francas y sus derivados; playas decontenedores y sus derivados; transportes de cargas y susderivados; transportes aéreos y sus derivados y otros.

Debido a la aplicación de nuevas y eficientes tecnologías en las producciones y servicios en estos segmentos, la tendencia permanente en el cien por ciento de los casos, es a aumentarnotablemente las ganancias en el menor tiempo posible yempleando cada vez menos trabajadores.

Tomado como un todo, éste conjunto de actividades sobre la territorialidad del país, se identifica para el análisis de éste segmento, de una “apropiación” directa -actual- de un aproximado de un 60% de nuestra estructura económica / productiva y de más de un 90% del comercio exterior en beneficios.

En nuestro país se identifican dos direcciones conceptuales para dirimir los derechos de propiedad de la tierra, lo que parece algo inaudito.

Verificamos, que cualquier “parcela” del territorio nacional puede tener al mismo tiempo más de un “dueño cierto y otro virtual” legalmente.

Uno, por sobre la superficie y el otro por debajo de la misma, (circunstancialmente como una mera causalidad), agregándose a ésta“ridiculez increíble” que cada uno de estas paradojas están controladas y administradas por dos Ministerios diversos (como mínimo) y con intereses estratégicos distintos.

Este enfoque introductorio lo debemos de tomar como referencia para un cambio y la posibilidad de generar y proponer una idea global que “dibuje” lo que queremos aportar para concebir la reconversión de la matriz productiva entre todos, haciendo la “figura” de un nuevoUruguay.

Por sobre la superficie: Se tiene una relación directa del o los dueño/s de la tierra y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – MAGP, con respecto a propiedad de superficie para posesión y explotación.

Por debajo de la superficie en el subsuelo: Se tiene una relación directa entre el Ministerio de Energías y Minas – MIEM, y el o los que declaran un yacimiento minero en cualquier parte del territorio nacional.

Paradojalmente encontramos que el propio Gobierno Nacional, en este ámbito, a través de DINAMIGE – Dirección Nacional de Geología y Minería es quién define y reconoce como propietario “temporario” y “circunstancial” de la tierra o adjudicatario de explotación que a los efectos reales es aún peor, porque no es dueño, no pagó la propiedad, pero sin embargo “protegido” por las leyes nacionales, se queda con aproximadamente el 90% de la riqueza extraída, se apropia de la misma que de dos formas no le pertenecía.

La primera, porque no es el propietario de la tierra y el segundo, el estado en representación de los intereses de todo el pueblo Uruguayo, le cede el derecho de “uso” como propiedad temporaria, hasta por 99 años, para que extraiga las riquezas para sí, pagando un canon inicial entre un 2 y 5% al estado y entre un 3 y 5% al dueño del predio superficial. Situación moderna, ¡ridícula e inaudita!

Analizando el conjunto de procedimientos y aplicaciones verificamos que se deben de corregir “viejos errores” de burocracia estatal y que el organismo que debería de centralizar y desarrollar los estudios y trabajos relacionados en la dirección identificada y requerida podría ser el Instituto de Colonización.

Este debería de cambiar su funcionamiento y fines, así como su perfil institucional para asumir dentro de su nueva estructura -entre otros a DINAMIGE – Dirección Nacional de Geología y Minería y a la DINAMA

– Dirección Nacional del Medio Ambiente, estimando que no sólo se corregirían viejos defectos y vicios, sino que se puede construir un Centro Estratégico por la Vida para enfrentar con éxito “el cambio climático” y “el calentamiento global”.

La tierra, la misma “máquina natural” de inmensas e infinitas producciones desde hace miles de millones de años. No se agota, ni se cansa, ni se pone obsoleta, ni “vieja”, ni fuera de “capacidad tecnológica”, ni fuera de “moda”, ni se “desvaloriza”, ni se “funde”, ni “quiebra”, ni se “muere”, ¡nunca! Es el mejor e inigualable componente de la naturaleza a nuestro servicio y beneficio para el bienestar y la continuidad de nuestras vidas sin cobrarnos absolutamente ¡nada!

Alguna vez leímos un grafiti que nos decía interrogándonos ideológicamente:

“La Pacha Mama es propiedad de la nación y no se vende, quién alambró la primera vez se transformó desde ese mismo momento, en un delincuente”

La articulación con aplicaciones de los poderes económicos del exterior, las empresas monopólicas transnacionales actuando como ejecutoras sobre y en contra de los intereses nacionales, hacen objetivamente, que estemos “vendiendo” o “mal entregando” el más rico patrimonio de nuestra nación -la tierra y el agua- al vil precio de nuestra incapacidad .

Actualmente, en un plazo poco mayor a una década, se han vendido o arrendado al gran capital extranjero (encubiertas en Sociedades

Anónimas -acciones innominadas-), una superficie aproximada sumada de unos cinco departamentos en términos comparativos, aumentando promedialmente en más del 1000% o multiplicando por diez el valor de la propiedad de la Tierra.

Podemos entender que deba ser criterio cierto y honrado, que no se trata de pretender “arreglar” de un día para otro, lo que durante tanto tiempo se ha hecho mal en contra de nuestro país y de los intereses más sentidos de toda nuestra población trabajadora ypobre, ¡pero!, debemos de generar conciencia activa y encaminar nuestros pasos en esa dirección definitivamente para corregirlo, haciéndolo lo más rápido posible, porque la pobreza en los humanos, es:   desesperación, dolor, angustia, postergación e injusticia, lo que no tiene tiempo histórico.

¡Es hoy!

Tenemos que asumir los grandiosos efectos multifacéticos del ejercicio de realizar cambios y más cambios, con la consigna, de: “si los queremos hacer, ¡bienvenidos! y si no les queremos hacer, ¡igual se harán!, porque la naturaleza los hace y no espera por nuestras “inoperantes decisiones.”

Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejan margen para otra cosa que el mandato de las Naciones Unidas debemos de adaptarnos a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando! y por lo mismo, nos avisa:

“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia.”

La propiedad de la tierra identificada en la relación de las producciones como “tenencia”, se puede argumentar como: “un verdadero desastre moderno”. La utilización y las formas de propiedad dejan mucho que desear de lo que actualmente debería de ser, sobre todo por la obligatoriedad que se debe contemplar de inmediato debido a los graves efectos producidos por el cambio climático.

Se requiere rápidamente un reordenamiento que en forma sistemática progresiva y permanente formule en la práctica la implementación de una estrategia de nuevo tipo para llevar adelante el desarrollo complejo en la búsqueda del óptimo beneficio de la población de nuestro país.

Es tan impactante ésta realidad, que de no apreciarla en toda su dimensión y por lo tanto “dejarla de lado” será suficiente para producir postergaciones, pobrezas, debacles ecológicas, sufrimientos y muertes en vez de vida con beneficios y alegrías; sumiéndonos en el dolor, el atraso, la incapacidad y la ignorancia.

No se trata de “optimizar una sola visión” pero si de fundamentarla como la más apropiada desde nuestro punto de vista y por lo cual la elaboramos

. En la construcción de la propuesta se deberán tomar todas estas particularidades en cuenta y se definirán comportamientos de forma que no queden dudas de las afirmaciones que identificamos.

Con los fundamentos que proponemos pretendemos dejar planteado lo que se entiende que debe de ser el eje rector de los estudios y análisis a realizar para la elaboración de la concepción política filosófica de la propuesta para la reconversión dela matriz productiva.

La unidad tierra/agua pasa entonces a ser la herramienta básica imprescindible para el desarrollo del país Agro /Industrial / Exportador.

Todos los productos que se puedan producir con esta prodigiosa herramienta, soportarán y definirán para el futuro mediato nuestra continuidad como Nación.

Es aquí que aparece fundamentada con total importancia la interrelación entre la tierra y el agua -generadores básicos para absolutamente todas las producciones- para el enfoque que estudiamos y preparamos, que se define:

“….que solamente unidos armónicamente en un ámbito ecológicamente equilibrado los dos componentes básicos se podrá mantener la vida toda en el futuro.“

Cuando uno de ellos deja de incidir en la interrelación en parte o totalmente, la otra parte se “comporta” generando su propia relación viviente, lo que cambia totalmente los “patrones” de la evolución de las especies y por ende, la esencia de continuidad de las mismas, sustituyéndolos por otras “no conocidas” con el surgimiento de mutaciones peligrosas o cambios de las especies con efectos para nuestra salud aún desconocidas.

Estos cambios que ya se están procesando en la naturaleza, ponen en alerta y en grados de riesgos nuestro sistema de producciones Agro / Industrial /Exportadoras y por tal el carácter estratégico como País.

Los productos que hasta ahora obteníamos para el Uruguay Natural” y con los cuales desarrollábamos nuestro pujante comercio exterior, desaparecen, disminuyen en los “rindes” notablemente o se mutan genéticamente rápidamente, con un comportamiento negativo -no conocido- cambiando calidades o desapareciendo sin que nosotros intervengamos con la rapidez necesaria y con la conciencia ecológica/ambiental y económica/política que obligatoriamente se hace imprescindible para la continuidad de nuestras vidas todas.

La herramienta que aún tenemos, está muy lejos de la que urgentemente necesitamos, la organización planificada de las producciones en nuestro campo, lo que hasta hace poco tiempo –par de décadas- no se tenía la necesidad de cambios inmediatos, pero hoy ¡sí! lo requieren en forma urgente, porque corremos el riesgo de destruirnos ecológicamente y desaparecer gran parte de los seres vivientes, incluidos nosotros, esta es la razón incuestionable que determina la razón innegociable de la reconversión de la matrizproductiva.

El Agua

Hasta ayer las “bondades” de grandes existencias de recursos, las que usamos y consumimos en forma indiscriminada y dilapidante, no nos obligaron a prestar atención y tener los cuidados frente a las necesidades de los cambios y problemas que se estaban “avizorando” por algunos científicos que de alguna forma lo predecían.

Dentro de las relaciones complexivas de actuación y comportamientos con la naturaleza a escala universal, observamos que sus constantes se representan por ciclos, lo que nos permite reconocerlos, identificarlos y estudiarlos.

El mas connotado y tal vez el más importante de todos los observados a diario es el ciclo hidrológico, dónde el agua se encuentra dentro de los parámetros “justos de equilibrio” para no ser eternamente solamente agua, vapor o hielos y que hace que se mantenga en movimiento permanente en relación mayoritaria a la condición de “estado líquido” y que se define como de equilibrio deincertidumbre.

Sin el flujo de agua que se eleva por la evaporación de los mares y océanos y cae sobre los continentes de forma ininterrumpida, volviendo a los mares y océanos, sin que se cumpla este ciclo no podrá existir ninguna forma de vida conocida, adjuntando las nuestras.

Según el Director General de la UNESCO, Señor: Koichiro Matsuura, en conferencia de febrero del 2000:

“El agua es un recurso cada vez más escaso y su calidad va a tener un costo cada vez mayor. Por lo que respecta a su pureza, cabe decir que son incontables las regiones del mundo dónde el agua contaminada trae la muerte, en vez de la salud.”

“En el espacio de un siglo los vertidos de aguas residuales se han multiplicado por veinte y las contaminaciones dispersas ocasionadas por la agricultura (nitratos, plaguicidas, etc.), las industrias y el desarrollo humano, siguen representando una amenaza para las reservas de agua.

Por alterarse con suma facilidad a causa de las actividades del hombre y por andar sometida a una explotación intensa que supone una movilización urgente de ingeniería técnica, el agua es un recurso cada vez menos natural.

Por eso, en este contexto, es necesario crear una NUEVA CULTURA DEL AGUA en la que su aprovechamiento vaya unido a su protección.

De hecho, en el siglo XX, el consumo de agua aumentó a un ritmo dos veces más rápido, que el crecimiento demográfico de la población mundial. Si esta aceleración continúa, dentro de veinteaños el promedio de agua disponible, habrá disminuido un tercio.”

En otros documentos de las Naciones Unidas encontramos:

“Los derechos al agua son esenciales para la seguridad humana. La pérdida repentina o la reducción de los derechos al agua pueden socavar los medios de sustento, aumentar la vulnerabilidad e intensificar la pobreza a gran escala.

Mucho más que para la población con mayores recursos, los derechos al agua son importantes para la población pobre, por una razón obvia: ésta carece de recursos económicos y peso político para proteger sus intereses, fuera de un sistema basado en reglas.

Los derechos al agua cuentan poco, si en la práctica todas las ventajas son para aquellos con poder político – económico.”

“Los sistemas de riego constituyen la parte neurálgica central de los ajustes.

Los estudios comparativos realizados en varios países sugieren que la incidencia de la pobreza es normalmente entre el 20% y un 40% inferior en redes de riego que fuera de ellas, pero con grandes variaciones.”

“Desgraciadamente la tecnología no es neutral en los efectos distributivos y existe el peligro de que los esfuerzos para obtener más cultivos por cada gota de los recursos hídricos, no alcancen a loshogares pobres.”

Lo principal pasa por la manera en que los Gobiernos de los países en desarrollo tratan de solucionar el desafío de equilibrios, los objetivos de igualdad y eficiencia en la gestión del agua, tendrá una gran repercusión en el desarrollo humano.

Un principio impostergable de organización es que los intereses de la población pobre (Reglamento Artiguista )sean la parte principal de las políticas de gestión de los recursos hídricos.

Este principio tendrá que estar respaldado por políticas claras de los Gobiernos a favor de la población pobre. -UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito-.

EL CLIMA – El vehículo de interrelaciones –

Debemos de considerar este tema como de la más trascendente importancia, sobre todo para la vida en el planeta y en especial parala humana.

La información que manejamos a diferentes niveles es muy rica, extensa y variada, en ella se sustentan, fundamentan y comprometen de acuerdo a los intereses “que representan”, proponiendo un abanico abarcativo que dibuja los 360º grados del pensamiento universal.

Por lo tanto, debemos ubicar conceptualmente, “el no, pero si” y un sinnúmero de verdades por un lado y por otro de “sabias barbaridades” y otras no tanto, que jalonan las “interminables argumentaciones” a favor y en contra, para hacer muy poco o casi nada en la dirección válida en lo inmediato.

Identificamos como las posibles soluciones más viables a la tan “peligrosa situación” que nos impone la naturaleza, conjugándose con los muy malos comportamientos humanos de uso y abuso dilapidantes hasta ahora, que han colaborado en contaminar en varias direcciones a nuestro planeta, lo que acelera y agrava estos problemas cerniéndose y ensombreciendo a la propia raza humana.

Debemos de observar, que el clima sobre la Tierra siempre estuvo y está en permanentes cambios, interesándonos sobremanera el tener en cuenta los que se han producido en el último siglo y medio, dónde se constatan que se están sucediendo en forma más rápida y con mayor fuerza por un lado (ciclones, tormentas, lluvias e inundaciones) y por otra, con mucho impacto de agresividad y mayor duración de tiempo en que transcurren, -grandes sequías, zonas que se desertifican, aumento de los niveles del mar y los deshielos en los glaciares y en los polos-.

Muchos investigadores y científicos han trabajado y lo hacen de continuo en ésta dirección para encontrar los elementos que puedan amortiguar o servir a disminuir estos sucesos ecológicos tan peligrosos con que nos “conduce y obliga” la naturaleza. Estos estudios demuestran una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reconocidos por los investigadores con la sigla GEI.

Se argumenta que se está transformando la naturaleza de la seguridad del agua en el planeta. Mientras que la amenaza que representa el aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecida en la agenda internacional, se ha prestado poca atención a las consecuencias para los productores agrícolas/ganaderos vulnerables de los países en desarrollo. El calentamiento global transforma los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

La abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho:

“...muchas de las áreas con mas estrés del agua del mundo, dispondrán de menos agua y los flujos de agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extensos.”

Las emisiones de carbono en este largo período pasado han colaborado que actualmente nuestro planeta tenga que vivir con un peligroso cambio climático lo que no será una amenaza de futuro, sino la actual.

En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación, es m&

FPA - postaporteñ@ 865 - 2012-11-10 13:38:59
postaporteñ@_______________________________

Reflexiones Después de las Cacerolas

 

Argentina

08-11-2012

Las formas de protesta han cambiado en todas partes del mundo.

Por eso es sumamente importante analizar y entender como viene la cosa en esto de los “nuevos caceroleos”.

Es preocupante ver como se indigna la gente de un lado y del otro; parece un Boca-River, pero la política no es lo mismo que el fútbol, no tenemos por qué estar a favor o en contra.

Porque hay personas que tienen muchos reclamos y no tienen un lugar para manifestarlos entonces en la primera ocasión que tienen salen a la calle muñidos de cacerolas.

Hoy día 8 del mes de noviembre hubo una protesta social que salió a las calles y que está en contra de la presidenta y eso es justo, sano y democrático, ergo, respetémoslo.

¿Que no fue espontáneo? ¿Que hubo detrás de esta protesta una organización muy bien vertebrada para salir a derrotar a este gobierno y que algunos dirigentes de la oposición se montaron en la gente desconforme para lograr sus objetivos?

 ¿Que son varios y determinados y que no les interesa la opinión popular sino solamente llevar agua para su molino?

Todo esto es totalmente cierto. Pero lo que también es innegablemente cierto es que hay mucha gente desconforme con medidas gubernamentales y creen que salir con una cacerola a hacer ruido en una esquina es algo así como una solución mágica.

Los hechos acontecidos en el 2001, han dejado una marca de fuego en la sociedad.

Recordemos que también en ese momento la protesta fue muy variada, fue un arco iris de consignas y de actitudes. En donde se juntaron los que peleaban por sus dólares con los que no tenían para comer y peleaban por ser reconocidos como seres humanos.

Es más, fue una explosión en contra de los políticos, de las instituciones y todo ello configuró una nueva forma de protestar.

Y en esa manifestación variopinta se fraguó desde el “que se vayan todos” hasta el “fuerza morocha”.

El mundo, las tecnologías, el devenir de las cosas, son variantes permanentes. Los seres humanos siempre estamos yendo - por suerte- hacia algún lugar. Esto significa crecer, madurar, definirnos como seres pensantes.

¡Aleluya, eso quiere decir que estamos vivos!

Lo que me parece preocupante es la manifestación anti 8N, que se desató en las redes, como si eso fuera una cuestión de vida o muerte, como si el que se manifestaba a favor de esa protesta no es que estuviera equivocado, sino que era golpista.

Desde cuando estar en contra de un gobierno y manifestarlo es ser golpista? Cuántos gobernantes merecen nuestro repudio? Cuán terrible es la calificación de estar conmigo o en contra mío!

¿Por qué no dejar la posibilidad intermedia de ni te aplaudo ni te apedreo?

El gobierno actual no ha sido el peor pero tampoco es la panacea.

Entonces dejemos que la democracia -que sí existe- permita las diferencias y las quejas, porque de lo contrario nos convertimos en autoritarios.

Es indiscutible que muchísima gente salió a la calle y que toda esa gente tiene el mismo derecho a manifestarse que la otra gente, la que no salió a la calle y se manifestó de esa manera, no saliendo a la calle.

Eso es la democracia. Esa democracia qué tanto costó conseguir! Qué se llevó una generación maravillosa e irrepetible; de locos, soñadores, y equivocados.

Que la pifiaron con toda la fuerza y el amor del mundo.

Que son los auténticos poseedores de este hoy sin militares, y sin dictadura. Con un gobierno flaco, apenas posible, tan lejano de aquella revolución que pensaba cambiar el mundo y que sólo se quedó en sueños, en maravillosa utopía.

Es necesario aprender a convivir con las diferencias. Porque el enemigo en todo caso es el capital financiero.

Entonces salgamos a la calle o no salgamos, todo depende de cada uno pero tengamos claro que en la democracia coexisten los que están a favor y los que están en contra.

Marcia rodríguez Otegui

 

¿Ni "oligarquía", ni "neocolonialismo progre"?

 

Llegó el 8N: ¿y ahora?

 

Primero, empecemos por ponerlo en su lugar: el 8N son unas horas en nuestra vida. Que tendrán su influencia, pero no bastan para que la decisión que adoptemos determine el futuro del país y el nuestro.

El 8N (también para quienes lo rechazan) es un momento en una construcción que abarca todos nuestros días, desde el primero hasta el último. O sea, no nos releva de otros y más profundos compromisos.

Segundo, hay que verlo como un montaje colectivo, y que, como tal, tendrá aspectos con los cuales coincidiremos y otros con los cuales no. Forzosamente, habrá que sopesarlos, lo cual no significa que tengamos que pensar binariamente, pero sí que nuestro matizado análisis tendrá por resultado una alternativa: salimos a la calle, o no.

Para mí es un dilema, porque muchos de los convocantes levantan banderas reaccionarias a las cuales no quiero favorecer con mi presencia.

Pero, por el otro lado, el gobierno nos ajusta cada vez más la soga alrededor del cuello, mientras su política de saqueo y depredación nos arrastra a un precipicio como nunca hemos conocido en nuestra historia, porque no solo es devastada la economía, sino que nos envenena a nosotros, y a nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire.

Entonces, vuelvo al principio: la decisión de manifestarnos, o no, es una de las muchas que tenemos y tendremos que tomar. Y más importante que tomar una resolución es hacerlo reflexivamente.

Para ello voy a pedirles a los queridos y admirables compañeros de las asambleas ciudadanas riojanas que me ayuden a pensar. Ellos emiten hoy una declaración que titulan “8N: Ni oligarquía ni neocolonialismo progre”.

Y más allá de que su decisión de no sumarse pueda ser muy correcta, parten de bases falsas: no hay una “oligarquía” —como la conciben— enfrentada a un neocolonialismo “progre” inexistente.

Los saqueadores hoy están haciendo sus rapiñas gracias al peronismo (que no es “progre”, sino en aspectos no estructurales), y no merced a acuerdos con aquella “oligarquía”.

Que, fijémonos en este dato revelador, está presente en el título... pero no en el desarrollo. Por una razón muy simple: si tuvieran que definirla no podríanaludir a cien o quinientas familias aristocráticas, sino a una famiglia presidencial y su camarilla de chambelanes y consejeros, un selecto grupo de funcionarios con poder de enriquecer o fundir, veinte gobernadores, unos cuantos intendentes de comunas grandes como provincias y un puñado de amigos-testaferros del poder.

Esa es la oligarquía, hoy, y es la impulsora en la Argentina del neocolonialismo, el extractivismo y la acumulación por desposesión. Por lo tanto, plantean una alternativa entre dos entes imaginarios, que en realidad es uno solo, y ni parecido a estos, el cual, si lo definieran correctamente, los determinaría a la decisión contraria.

Yo no voy a exponer mi resolución respecto de la convocatoria de hoy, porque no la tengo y no la tendré hasta la hora señalada. Pero puedo colaborar, como lo he hecho más arriba, intentando despejar algunas confusiones.

Y la más peligrosa, como que lleva casi setenta años de acción tóxica, es que el peronismo es amigo de los humildes, siendo que es sirviente y cómplice de los patrones.Porque no hay nada capaz de hacer más daño a los trabajadores y los humildes que el peronismo.

No porque no haya otros nódulos de pensamiento más derechista y de ideas más retrógradas (que los hay, y hoy estarán manifestándose), sino porque estos son políticamente impotentes, ya que jamás podrían alcanzar ninguno de sus objetivos sin el apoyo o el consentimiento del peronismo.

Más, aún, sin la existencia misma del movimiento creado por Perón y Evita.

No la voy a hacer larga ahora dando ejemplos de esto, porque prácticamente durante años no he escrito de otra cosa. Así que nos veremos —o no, quién sabe— esta tarde en calles y plazas.

Pero donde seguro nos encontraremos será allí donde haya compañeros dispuestos a mirar la realidad de frente.

Juan del Sur

posta - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:58:12
postaporteñ@_______________________________

Anticipos de Temporada 2012-2013

 

A la par que crecen los asentamientos de los excluidos en Maldonado, crecen los delitos de los políticos y mandamás!! (*)

PLUNA ya no aterriza mas en Punta del Este y de acuerdo a la ley de “vagancia” tampoco podrían aterrizar Ni Campiani, Ni Lorenzo, ni Pintado, Ni Michelini, Ni Agazzi, Ni Calloia ni..... Naides del gobierno

LEY DE VAGANCIA

La ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" prevé que podrán ser sometidos a medidas de seguridad:

a) los vagos, considerándose tales los que no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad;

b) los mendigos, considerándose tales los que, siendo aptos para el trabajo, se dedicaren -de modo habitual- a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar;

c) los ebrios y toxicómanos habituales, que se embriaguen o intoxiquen en lugares públicos, y aun en lugares privados cuando -en ese estado- alteren el orden y constituyan un peligro para los demás;

d) los proxenetas;

e) los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, o por frecuentación -en las mismas condiciones- de lugares donde aquéllos se reúnan; y

f) los que, requeridos legítimamente por la autoridad, no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia, y también aquellos que, sin causa justificada, oculten su verdadero nombre, disimulen su personalidad, o usen o tengan documentos de identidad falsos u oculten los propios.

El actual gobierno no podrá ir a Punta del Este

1)      son vagos, que sentados en mullidos y muy caros sofás no hacen nada por el pueblo pobre

2)      carecen de profesión, solo están sentados  solo hablan y a veces solo levantan las manos  que están vacías  sin ningún tipo de herramientas

3)      mendigos que hablan de unidad, para no hacer nada y se dedican en la vía pública a mendigar votos causando gran inseguridad ya que utilizan cualquier objeto incluso punzante y palabrotas para conseguirlos.

4)      Debido a su altísima edad promedio, explotan gente joven invirtiendo el dinero para su provecho y así ni siquiera escribir y se pasan mirando porno en laptop o culebrones como la famosa serie “PLUNA ya no vuela”.

5)      Por borrachos y asiduos concurrente a  chupar vino al “Quincho de Varela” y al hipódromo para tocarse el bombo ellos mismos, como intento hacer el “mamao” televisivo Michelini -(Bordaberry) en Maroñas  y a apoyar al negociado PLUNA ¡!

6)      Por convivir con asiduos rateros estafadores de guantes blancos con los Peirano Secta Moon de Gonzalo Fernández, casinos de Bengoa y sus fichitas, de Tabaré y sus tarariras en el yate del la secta Moon , y de su señora “la pequeña mesas de luz “ y los ómnibus para lisiados que ya no funcionan mas  una  estafa de Delgado en CUTCSA, de Areán y sus amorosos negocios con Arana, de las estancias que compro Nin Novoa y su hermano el constructor de la cárcel del Goyo Álvarez.

7)      Son varios que como el renunciante  Breccia que disimulan su fuerte adicción al  “putísimo poder” afirmando “yo solo probé la maruja, la latita y me di la biaba y sentí paz”, o al ahora también estresado ministro de Agricultura Tabaré Aguerre, que pide el cambio,  como no  se va a cansar al estar detrás de la embajadora yanqui  a toda hora...!

8)      Los  que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, entre ellos se juntan con Paco Casal, “Cachete” Espert, el Pato celeste, CAMPIANI “ que te vuelo”, Areán “ el fichita” ,Muñoz “ la doctora del mal”, Gonzalo Fernández  “el coge fiscales”, y concurren a “saludar” a los viejitos de Domingo Arena  a la DEA, a la  Julissa Reynoso ,a Obama  y los infaltables  tupamaros según ellos mismos  y tal vez ex-tupamaros ,amigos de los Tenientes de Artigas

9)       no justifican  la procedencia del dinero y oculten su verdadero nombre de los caso más conocidos esta Nin Novoa que se olvido de declarar su estancia y  la lista llevaría varias postas porteñas  si nombramos a todos los colaboradores de Sánchez Calvo que compro 137 millones de dólares  de   aviones, ocultando su identidad con el beneplácito de TODO EL GOBIERNO

10)   De ser amigos de la doctrina de la seguridad nacional, de dictadores violadores de todos los derechos  como Aparicio Méndez mentor del proyecto que hoy impulsa Mújica sobre empleados públicos y de medidas fascistas, de ataques fascistas que impulsa su ministro “bichito” Bonomi y su perrito faldero el “Perro facho “Jorge Vázquez, de escuchas telefónicas y asesinar gurises pobres y de embajadores truchos como Capullo y así les fue y les irá

11)   La Jueza busca "blindar" Punta del Este, pero para el gobierno  no solo blindar será necesario también  muchas “tatuceras” y bunkers para este ya verdadero gobierno fascista corrupto ladrón

Conclusión; De Pando a Punta del Este con Pase Libre

En el Marconi y en la decena de asentamientos de Maldonado NO EXISTEN AMBULANCIAS...TOTAL QUE SE MUERAN

MUJICA  pregona el ahorro del  “cabito de la vela” y de la “cáscara del huevo” entregando limosnas al Plan Juntos que construye cuchas pa perros y le entrega millones de dólares a todo el alchahuetaje que lo rodea uno de ellos “el matraca” y/ o alias“charleta” Diego Cánepa, quien en Pando ha levantado el “imperio “ Cánepa, de venta de Automotores y podemos apreciar a vista del quien quiera, que en sus lujosas mansiones poseen 4 y 5 vehículos  0 Km y de lujo, Todos estos “vividores ,vagos" del gobierno poseen pase libre desde Pando  a Punta del Este ,son los intocables,

Denunciamos para los frenteamplistas  de a pie que Diego es el secretario de la presidencia a quien instamos que done su flota automotriz a las Policlínicas de Casavalle ¡!!

¡Pepe por favor NO AHORRES TANTO!

Tiro Suizo  2012.11.8

 

(*) El País 2012-11-08

Maldonado afronta suba de delitos

 La jueza Graziuso dijo que hay un aumento de delincuentes primari os. Llegan a diario familias y se instalan en asentamientos. La semana próxima se definirá estrategia para el verano

Con la firme aplicación de la ley de vagancia y otras medidas, las autoridades de Maldonado delinean una estrategia para garantizar la seguridad durante el verano frente a un fuerte aumento de los delitos derivado del crecimiento de asentamientos.

Maldonado ha registrado en los últimos tiempos un aumento de la población que reside en asentamientos, lo que trae aparejado un incremento de los delitos que la propia justicia califica como un "récord".

Ante ese escenariola semana próxima operadores del sistema judicial y la Policía se reunirán para coordinar las tareas que se llevarán adelante durante la temporada de verano 2012-2013 en Punta del Este y el resto de la costa fernandina.

Dentro de las medidas que se definirán la semana próxima, se acordará cómo procederá la Policía y la Prefectura Naval con aquellas personas que lleguen al departamento durante el verano y que tengan antecedentes, carezcan de lo imprescindible para subsistir y puedan constituirse en potenciales delincuentes.

La jueza Adriana Graziuso, una de las participantes del encuentro de la semana próxima, señaló que durante el verano -con más intensidad aunque la disposición se aplica todo el año- la Policía identificará a las personas en situación de calle y con antecedentes que lleguen al departamento para aplicar la ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" si resulta necesario.

Maldonado es el único departamento donde la Justicia aplica la ley 10.071 (aprobada el 14 de octubre de 1941) y que prevé la posibilidad de someter a medidas de seguridad a quienes define como "vagos", "mendigos", "ebrios y toxicómanos", o en "situación reveladora de inclinación al delito" 

En general, la Justicia de Maldonado ha aplicado la ley sobre las personas que llegan al departamento -que aseguran que cada vez son más- con antecedentes penales y sin tener un trabajo o un sustento mínimo para vivir.

"Se aplican de forma permanente los controles preventivos sobre las personas que lleguen en situación de calle, personas que ocupen espacios públicos o cuya conducta altere el orden o sea sospechosa de realizar actividades ilícitas", explicó Graziuso.  Estos controles se llevan adelante por la Policía y la Prefectura, precisó la magistrada al señalar que en cada actuación se notifica de la misma a la autoridad judicial competente y de turno en el departamento.

Graziuso reveló que Maldonado afronta un fenómeno relativamente nuevo que amenaza la seguridad pública.

"Lo significativo es que muchas personas sin antecedentes empiezan a cometer su primer delito en Maldonado.

Llegan y se instalan en los asentamientos de la ciudad con una vulnerabilidad enorme, sin la contención de su familia, sin posibilidades de trabajar y menos dónde quedarse. Son personas sin oficio ni preparación que terminan delinquiendo por una simple razón de subsistencia.

Aquí tienen su primer antecedente",dijo.

Cometen pequeños hurtos y se los procesa sin prisión. Generalmente la fiscalía pide medidas sustitutivas y son los propios implicados los que piden ser devueltos a sus departamentos de origen para cumplir la pena y con la prohibición de abandonar su domicilio. "Lo hacen porque saben que si permanecen aquí reincidirán", explicó la magistrada. No obstante, dijo que además de la ley de medidas sustitutivas también tiene la de "Vagancia" a disposición para retirar del departamento a los delincuentes o a quienes reúnen las condiciones que exige la ley.

Graziuso dijo que los juzgados del departamento asisten a un "récord" de denuncias, la enorme mayoría por hurtos y arrebatos. "Lo que está ocurriendo es un problema para Maldonado porque elcrecimiento de la población es constante, cada día hay un ingreso importante de familias al departamento. Generalmente van a asentamientos o terrenos municipales", afirmó la jueza.

Del encuentro de la semana próxima participarán los cuatro jueces con competencia penal que tiene el departamento, dos de Maldonado y dos de San Carlos, los cuatro fiscales letrados, tres de Maldonado y uno de San Carlos, y los integrantes de la fuerza policial. La reunión será precedida por una jornada de trabajo que realizará la Jefatura de Policía de Maldonado en la presente jornada y de la que tomarán parte el comando, los titulares de las direcciones y de las comisarías de todo el departamento.

Durante el encuentro de trabajo entre jueces, fiscales y policías se ajustarán los procedimientos y se coordinara toda la actividad de prevención y represión que se ejecutará a partir del inicio de la temporada. 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:53:01
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA (4)

 

HABLA EL MRO

HACIA EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL

A principios del año 1971, mientras se gesta la unidad de la izquierda para enfrentar el proceso electoral, creándose el Frente Amplio, el MRO-FAR “Orientales” intenta forjar el Frente de Liberación Nacional con las organizaciones que practicaban la lucha armada: la Organización Popular Revolucionaria “33 Orientales” y el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”

Los contactos y   reuniones se inician en el Penal de  Punta Carretas, pues prácticamente estaban  presos  varios  miembros de dirección de las tres organizaciones.

Los Orientales –Las tres organizaciones tienen orígenes ideológicos diferentes, la OPR de raíz anarquista, el MLN  con una definición nacionalista revolucionaria y las FAR”O”  asumiendo el marxismo-leninismo.

¿Era posible la creación del FLN? Si bien se vivía una situación objetiva de unidad por la creación del FA, esta fue posible por una voluntad política de varias fuerzas protagónicas,  como el Partido Comunista, el Partido Socialista,  el Partido Demócrata Cristiano, desprendimientos importantes (senadores,  ministros)de los partidos tradicionales  ¿existía esa voluntad política en las organizaciones armadas? ¿ Fue una iniciativa exclusiva de las FAR”O”?

¿No  estaba condenado el FLN al nacer?

Mario Rossi – Nos planteábamos la creación de un embrión de un FLN, conociendo las diferencias, pues nuestros documentos tenían analizados la documentación del MLN en materia  de la línea de masas, la concepción del foco y  el aspecto organizativo.

Partíamos no de las diferencias sino de las semejanzas, (EL MISMO PROGRAMA Y EL MISMO MÉTODO FUNDAMENTAL: LA LUCHA ARMADA)  y exploraríamos los posibles acuerdos que la práctica  común iría consolidando.  

Con respecto a la línea de masas, donde históricamente el frente electoral para nosotros era un frente de lucha, que había motivado en 1962 con la creación del FIDEL que dos bases enteras se retiraran y otros habían sido expulsados como el caso de Eleuterio Fernández Huidobro por doble afiliación o entrismo.

En Historia de los Tupamaros -.Tomo 1 Los Orígenes  – Eleuterio Fernández narra los sucesos de 1962 en el MRO “F.I.D.E.L. (pág. 41)  textual:

 “Estaba allí media izquierda, discutiendo. Había grupos vacilantes entre el FIDEL y la UP(el otro frente  que en otro lugar de Montevideo sostenía las mismas discusiones).

Lo cierto que la unidad sin exclusiones, la unidad total estaba frita....

En algunos casos, la discusión terminó siendo no en torno a cuestiones de principios sino en torno a los puestos en las listas de diputados. Aprendimos mucho en esas reuniones.... Comprendemos  a todos aquellos compañeros para quienes la estrategia apunta centralmente a las elecciones. Lo comprendemos, pero en 1962 aprendimos a no compartirlo por considerarlo erróneo. Y lo aprendimos primero por la sensibilidad, por la piel y luego por el análisis”

Los presos de las FARO fuimos testigos de las conversaciones y discusiones de casi 200 tupamaros en el penal de Punta Carretas, escuchamos voces a favor y en contra, fue muy polémico y al principio la mayoría lo rechazaba, fueron meses de una ardua discusión interna.

El MLN  hace una declaración de apoyo crítico a la creación del FA en diciembre de 1970.

El Movimiento 26 de marzo nace a partir del acto multitudinario del 26 de marzo del 71, en los primeros días de abril. Ninguna organización política legal  de masas que expresara al MLN es fundadora del FA, que  nace  con el acuerdo del  5 de febrero de 1971.

Hoy existen declaraciones, biografías y testimoniales de esa realidad muy compleja en la interna  del MLN de esa época, tanto de militantes destacados como de integrantes  de la  dirección del MLN.

En el libro “Sendic” de Samuel Blixen, en el capítulo 14, subtítulo “Apoyos y críticas: apoyo crítico”, págs. 209 y 210 textualmente:“A comienzos de diciembre de 1970 Sendic plantea en la cárcel el apoyo a la creación de la coalición política que el 5 de febrero se conocería como FA.

Los abogados llegaban con las informaciones sobre las conversaciones que estaban manteniendo diversos grupos políticos de izquierda y progresistas de los partidos tradicionales, a partir del llamado de”los independientes de Marcha”

Para Sendic el FA era un proyecto político similar al que había impulsado desde mediados de los años cincuenta en el Partido Socialista, estaba en la esencia de su concepción política. Pero a poco que escuchaba en el patio de recreo los comentarios de sus compañeros percibió que alguna especie de apoyo tupamaro a la coalición de las fuerzas progresistas iba a demandar un gran esfuerzo.

“Nos pusimos de acuerdo con el Bebe para convencer a los compañeros dentro de la cárcel. La propuesta llegó primero a Punta Carretas y nosotros las trasladamos a los compañeros de afuera”, sostiene el Ñato Fernández Huidobro, con una opinión favorable. No bien pusimos el tema en discusión, la idea del FA caló enseguida en ciertos compañeros.

En especial los peludos, y en particular Bentín, tuvieron capacidad para captar inmediatamente la sustancia de la cosa. Curiosamente, los compañeros políticamente más ilustrados tuvieron mayores problemas para aceptarlo” dice Julio Marenales.

El Pepe Mujica adjudica a la pérdida de calidad por el crecimiento desmedido y a las caídas de los tupamaros más experimentados (“con mas boliche”) las dificultades que “los viejos” enfrentaron en la cárcel y el largo proceso de convencimiento que insumió” ”Sin embargo, se percibía una resistencia entre los tupamaros presos provenientes de la Columna 15, que podría atribuirse más a la influencia de AMODIO, que estaba en contra, que a la ausencia o madurez de cada uno. Amodio sostenía en la cárcel que “la revolución en Uruguay no sería larga ni dura”.

 UTAA inmediatamente apoyó al FA. Con Erro, con Collazo y con Arturo Dubra, que venían a la cárcel como abogados, fuimos trasmitiendo nuestra posición. Estuvimos a punto de incorporar al viejo Zabalza al FA.

Salvo el Partido Comunista, todos los demás vinieron a consultar nuestra opinión” afirma Fernández Huidobro.

De hecho, podría haberse instalado un serio problema político si la guerrilla hubiera tenido una valoración negativa del FA y hubiera desarrollado una oposición en plena campaña electoral. Fue una posibilidad cuya desactivación demandó un gran esfuerzo: “Tuvimos que dar una lucha tremenda para que la dirección  de afuera aceptara como un hecho político positivo la creación de la coalición. Nos acusaban de reformistas”, cuenta Fernández Huidobro.

 Afuera Mauricio Rosencof enfrentaba el mismo problema, estaba en minoría en la dirección, que después de las sucesivas caídas de agosto había sido designada según un criterio de representatividad:Nelos  Berreta, (Frutos), por la columna del interior, Adolfo Wasem, (Nepo), por la columna 15 y Mauricio Rosencof, (Leonel), por la columna 10

.“La propuesta de apoyo al FA sale con la negativa de Frutos y del Nepo, pautando lo que sería en el futuro un estilo de trabajo negativo: El Nepo hace en lo militar y Leonel en lo político.

 Cuando el MLN dio a conocer el 23 de diciembre de 1970 su “Declaración al FA” conocido como “Apoyo crítico al FA” algunos hicieron énfasis en el apoyo y otros en la crítica”.

En el libro“A la vuelta de la esquina” “La izquierda revolucionaria uruguaya 1955-1973” de Eduardo  Rey Tristán, en el capítulo 7 – Participación Política Legal e Izquierda Revolucionaria: El MI “26 de marzo”, parágrafo 1- nacimiento - pág. 337  establece: La discusión al respecto recorrió la organización en estos meses y mostró las diferentes concepciones del MLN-T existentes. Las posturas fundamentales fueron tres:

- Una de carácter más marcadamente militarista, de quienes planteaban algo así como esto no es lo nuestro, mantengámonos al margen, dejemos que pase este período, que no va a resolver nada, gane quien gane esto va a seguir igual y bueno... sigamos preparándonos para la guerra, y después que pase todo esto ya vendrá nuestro momento...

-Otra que planteaba aprovechar la existencia de algún grupo político afín, caso del encabezado por Erro.

-Y una última que defendía actuar en política, pero de forma independiente, creando un movimiento que no estuviese relacionado con ningún partido de los existentes, que no cargara con ninguna historia.”

En el libro “Cero a la Izquierda – Una biografía de Jorge Zabalza”  de Federico Leicht en las páginas 95 y 96 textualmente:

En diciembre de 1970 el MLN decidió dar  su apoyo crítico a la coalición de izquierdas. Si bien entre los militantes de la organización la opinión mayoritaria era que el Frente Amplio era una trampa que pretendía desviar el crecimiento del movimiento de masas y las organizaciones armadas – una verdadera correntada insurreccional – hacia cauces electorales, el MLN publicó un documento de apoyo, consciente de que aislarse de esa correntada podría haber sido un error histórico: “Mantenemos nuestras diferencias de métodos con las organizaciones que forman el Frente y con la valoración táctica del evidente objetivo inmediato: las elecciones.

Sin embargo, consideramos conveniente plantear nuestro apoyo al Frente Amplio”

 

Testimonios como los  que aparecen en el libro  Historias Tupamaras -  Nuevos Testimonios  sobre los mitos del MLN – de Leonardo  Haberkorn., donde Kamil Amir, tupamaro e integrante de la dirección del 26 de marzo junto  a Mario Benedetti,  el antropólogo Daniel Vidart y a los sindicalistas   Emilio Betarte y Ruben Sassano, ha declarado textualmente:

“El FA para la mayoría de la dirección era una molestia, una piedra en el zapato, un signo de sometimiento de la izquierda a la política tradicional, una cosa que entorpecía la toma de conciencia del pueblo acerca del verdadero rostro de la democracia burguesa”

El único valor que se le veía a la labor del 26 de marzo era que formara nuevos cuadros para engrosar la guerrilla o que ayudara a radicalizar el enfrentamiento con el estado”

 

Si éste era el panorama interno del MLN con respecto a la creación del FA, mucho más complejo era la creación  de un FLN. o sea  una posible unidad de los revolucionarios, sobre todo que la organización como las FARO, tenía en  su documentación la crítica  a la teoría del foco,  simplista y desnaturalizado   del proceso cubano,  hecho por  Debray y  que en el documento Nº 3 de las FARO se transcribía  de la Revista Monthly Review N. 55,  un análisis de comandantes del Comité Central del Partido Comunista Cubano,  que criticaban  “Revolución en la Revolución” donde se enfrentaba el concepto de  organización revolucionaria a la de partido”.

 Ese documento  rescataba al “Movimiento 26 de Julio” como el partido que dirigió el proceso con frentes y acuerdos con otras organizaciones y que no podía repetirse el proceso cubano y bajo el título“Lecciones y experiencias”, el trabajo llega a varias conclusiones que la FARO asumían y que coincidían con las declaraciones de la OLAS:

1)  que la ideología marxista-leninista es guía indispensable para la lucha

 2) que la guerra será larga y  dura y no corta como en Cuba

3) que será de carácter continental

4) que la lucha  ideológica contra el reformismo (burgués y obrero)  será fundamental

5)  que será necesario la construcción de partidos marxistas de nuevo tipo, con formas orgánica flexibles para cada etapa de una lucha prolongada.

Estas concepciones ideológicas iban a ser una traba, pues eran dos temas que históricamentesacudieron la interna del MLN (marxismo-leninismo y foco o partido) y que nosotros, sin buscarlo, replanteábamos con la discusión política de  nuestra propuesta de FLN.

Recientemente había aparecido (agosto del 69) el documento del MLN “foco o partido, falso dilema”  y  el 22 de noviembre de 1969 un documento sobre la creación del partido, donde se proponía  la creación de un germen de Partido Revolucionario Proletario,  marxista leninista, dictadura del proletariado, núcleo selecto secreto  dentro del MLN y éste debe  tener un programa popular mínimo que abarque a amplias masas con organizaciones legales.

Se trata de un partido chico o grande, como proceso histórico pero representativo de la clase  trabajadora”(Contribución a la historia de los tupamaros – José Harari)

 

El tema del Partido,  había sido un hilo conductor polémico en toda la historia del MLN, en los inicios en la pre- convención de 1966  existía una tendencia de crear el Partido antes del lanzamiento de la lucha armada mientras la tesis  que triunfa y genera el MLN: formación de una vanguardia política militar en el desarrollo de la lucha armada misma.

Tras la derrota del 72, resurge  el tema con las decisiones delSimposio de Viña del Mar en Chile (marzo de 1973), donde se concluyó  “que el MLN había sido vencido por su carácter excesivamente pequeño burgués, se acordó que la organización  se definiría en adelante como marxista leninista y que sus integrantes debían iniciar un proceso de proletarización.

Se trabajaría, además, por la conformación de un partido político a pesar de que todavía no se renunciaba a la lucha armada.” (Historias Tupamaras – L Heberkorn – pág. 177).

Años más tarde Fernández Huidobro, sobre ese Simposio en Chile escribirá el libro “Historias tupamaras – En la nuca”  descalificando  a los integrantes del Simposio, sus resoluciones y la actitud de los “renunciantes”  de la dirección a del  MLN en momentos históricos cruciales en Chile y en Uruguay.

 

Promoviendo la discusión hacia la gestación del FLN, sin buscarlo,   abríamos  heridas viejas y nuevas. Pero lo que se intentaba crear era un Frente, no un partido, por lo tanto las diferencias ideológicas no podían ser una traba, sino que a partir de ellas, encontrar las coincidencias, para  un programa común y líneas de acción en conjunto.

En esos mismos años se dan acciones comunes concertadas entre varias organizaciones armadas del mismo país,  en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y  años más tarde la creación de la Junta Revolucionaria entre el MLN, ELN de Bolivia, MIR de Chile y PRT-ERP de Argentina, que confirman  la estrategia regional guevarista y  la necesidad de la unidad de las fuerzas  revolucionarias.

El MLN,  ya en plena reorganización tras una profunda derrota, asume la importancia de la unidad revolucionaria.

Los Orientales-¿cómo fueron desarrollándose los contactos y discusiones  entre las organizaciones?

Mario Rossi -Superada, en forma positiva la discusión interna,  se inician los sondeos con vistas a iniciar un diálogo- discusión con la dirección de la OPR 33 y el MLN.

Si bien había toda la dirección histórica  del MLN, que facilitaba los contactos,  no menos representativa era el conjunto de militantes presos de laOPR (Mejías,  “Gauchito De León, Motta, Julien, Santa Romero, Inzaurralde, etc.)

Una delegación  nuestra integrada por  “Cacho” Rossi,  Quiroga y “Cachín” Barrios, fueron recibidos por los compañeros de la OPR 33 (“Gauchito” De León, Motta y otros). La propuesta no prosperó,  sino que fraternalmente, nos advirtieron, pues habían tenido experiencias fallidas desde la etapa del Coordinador en 1962  hasta el enfriamiento de relaciones por el “Caso Mejías”.

Luego de haber llevado nuestra propuesta al seno de la OPR 33, y habiendo la misma sido rechazada en forma inmediata, el FARO tomó contacto con la dirección del MLN para hacerle nuestro planteamiento unitario.

Todo comenzó con un encuentro en el corredor 23, a la intemperie, a la que acudieron Candán Grajales y el "tambero" Zabalza.

Solamente se acordó un intercambio de documentos, no habiendo lugar para presentar propuesta alguna ya que los representantes del MLN  no estaban mandatados para otra cosa.

Se les entregó unos días más tarde, la documentación completa  y  un  análisis en el que se explicaba cuál era nuestra intención -avanzar hacia un embrión del FLN-, y se fundamentaba con argumentos el porque de este proyecto (análisis de coyuntura, FA, situación en el continente, la estrategia de los EEUU, etc.)en el según nuestro análisis se debía:

1) Privilegiar en el futuro inmediato la lucha en el frente de masas, (electoral, sindical, social); 2) el fortalecimiento ideológico y político de los cuadros del aparato militar de las organizaciones (se evidenciaban enormes carencias teóricas acompañadas de voluntarismo e idealismo, deformaciones militaristas con desprecio al trabajo en el seno del pueblo, culto al foquismo, rechazo a la concepción del partido, incapacidad de enfrentar en discusiones ideológicas al reformismo, etc.).

3) la vinculación a nivel regional con otras organizaciones del área cono sur con vistas a implementar en el largo plazo una estrategia "patria grande".

    Un análisis de la realidad política mostraba: que el fenómeno FA que generaba expectativas populares enormes, lo que iba de la mano  de una fuerte influencia reformista en  la conciencia política de los sectores mayoritarios del pueblo.

 Esto se hacía evidente, por ejemplo, en que la CNT estaba controlada por una mayoría abrumadora que respondía al PC reformista y conciliador;  PC y FIDEL eran las  fuerzas políticas dominantes dentro de la izquierda y que tenían capacidad de movilización disponiendo de  radios, periódicos, locales, imprentas, recursos económicos; en que Roballo y Michelini eran grandes polos de ideología liberal batllista en el seno del FA, etc.

Ante este panorama concluíamos que el persistir en llevar adelante una línea de enfrentamiento militar intransigente y sin combinarla con otros medios de lucha significaba: regalarle al reformismo todos los demás campos de trabajo en el seno del pueblo, aislarnos en una posición de radicalismo que nos haría aparecer como violentistas de izquierda, desatender la necesidad urgente de armar a nuestros cuadros ideológica y políticamente con vistas a futuras instancias inevitables e ineludibles de recrudecimiento de la lucha de clases en el mediano plazo (sea que el FA realmente aplicase su programa fundacional inspirado en el Congreso del Pueblo, sea que defeccionase, en cualquier caso la polarización de las luchas sociales era segura).

 La tarea era aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de refortalecernos en lo interno -política, militar, ideológica y organizativamente- es decir, este auge de las luchas populares no era como lo veía el MLN "un escollo en el camino" sino un respiro para tensar fuerzas.

Pero para abocarnos a esta tarea era imprescindible que todas las organizaciones armadas en su conjunto (en su defecto por lo menos algunas) analizasen correctamente el momento histórico y comprendiesen que el accionar debía  asentarse en dos piernas:

a) fortalecimiento interno, b) pasos de unidad dirigidos hacia el FLN,  la responsabilidad principal de entender esto recaía sobre el MLN por ser indiscutiblemente la mayor y más efectiva organización armada, capaz por sí misma de ser la base de la construcción de la futura unidad, o de echar al traste con un accionar equivocado todo proyecto unitario con cara al futuro.

Los Orientales:   ¿Qué contestó el MLN, como se desarrollaron los acontecimientos? ¿Porqué  no prosperó, qué alegaron, qué ofrecieron?

Mario Rossi:  Fue un proceso que era necesario  recorrerlo, pero donde hubieron  actitudes y respuestas  que merecen ir a parar al basurero de la historia y que detallaremos en próxima entrevista.

fin parte 4

TONI - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:39:26
postaporteñ@_______________________________

Por los fueros de la memoria / pa los desmemoria2

 


Hoy de casualidad me encontré con esta memoria, con esta voz querida que desde lo más profundo, refresca desde lo digno, desde lo puro, desde lo justo.

 Hoy me reencontré con  la voz y la presencia de Germán Araujo, eterno militante por la vida, por la justicia, por el futuro. Germán, uno de los que se la jugó desde adentro durante la dictadura, ese que desde su espacio radial genero rebeldía, opinión, conciencia, y sobre todo conciencia de que las cosas son posibles con determinación y ética, con firmeza y justicia, por eso dedico su vida a la lucha contra la impunidad, como periodista, como político, como ser humano.

Y le toco pagar,  por ejemplo siendo expulsado del senado por no tranzar ni un poquito
con la siempre presente "burocracia partidaria", con la de los arreglitos a espaldas del pueblo, con esa burocracia que gana mensualmente casi 50 veces el salario mínimo (y extraoficial) de un obrero.....ese obrero al que muchos de ellos dicen representar.

Tristeza grande esa ausencia, porque hombres éticos como Germán harían tanta falta en estos momentos que el país se vende al por mayor, la corrupción campea libremente (caso PLUNA, solo por mostrar un ejemplo entre tantos), un país donde se invita de la manera más generosa y servil  a la inversión extranjera, garantizándoles una ganancia al mil por ciento y nuestra sumisa sumisión....
Germán hace falta en el país en el que  la impunidad duerme tranquila al cobijo de la parlamentira, de la  complicidad "tupamara" de seres como Huidobro, Mujica y su siempre elegante vecino de Pocitos, el inefable vicepresidente Astori....

A Germán lo conocí hace mas dos décadas en Toronto, llamando a votar por el voto verde, contra la impunidad, por un país que pudiera mirarse de frente en el espejo sin penas ni vergüenzas...un país que como dice el tango donde "no hubiera más penas ni olvidos.....".
De Germán recuerdo su entusiasmo vital, inagotable, su sonrisa amplia y su verborragia inconfrontable, turbulenta, incuestionable.

Ese mismo 1989 pude  visitarlo en la entonces querida CX30, en oportunidad de un viaje que realizamos varios para aportar nuestro granito de arena por la justicia, por la verdad. Recuerdo como hoy que para la ocasión Germán realizo una maratón radial de 36 horas de corrido en la cual tuve oportunidad de participar, ilusionado en un cielo celeste de verdad, un cielo limpio de mentiras, en un cielo artiguista de verdad.

Y allí fui  conociendo a numerosos familiares de desaparecidos y al recién llegado Amaral Garcia, todavía un adolescente, quienes hacían de esa radio su casa, su medio de comunicación, su vinculo con la gente

Pero la pelea no fue fácil y en medio de una campaña de terror, orquestada desde el gobierno, con amenazas de golpe, con el ejercito acuartelado, con toda la presión del aparato mediático estatal, ese plebiscito se perdió, por muy poquito, pero se perdió.

Y con esa pérdida se perdieron muchísimas otras cosas

Araujo, a medida que el frenteamplismo en silencio laudaba sus cuentas con ciertos pactos secretos con la cúpula militar (leer sobre el Pacto del Club Naval), quedaba cada vez mas solo en lo político, debilitado así en la esencia misma de su lucha.
El que no se acomoda la paga, a Germán lo fueron cercando sigilosamente, el, que siempre peleó de frente, no esperó el ataque desde atrás, por eso cuando  le quitaron su última trinchera, cuando cobardemente y con maniobras de alguna colectividad política del FA lo separaron de su querida radio, comenzó el principio del fin de Germán.

Un cáncer se lo llevo rapidito, muy rapidito, se  consumió de la misma manera que había vivido, rápido, se fue casi sin darse cuenta, pagando el derecho de piso por ser coherente, coherente hasta el final.

Hoy lo recuerdo, frente a tanto traidor frenteamplista, frente a tanta mediocridad cómplice.
De una manera casi profética Germán  vislumbro el final del progresismo como fuerza de cambio, como elemento revolucionario, como esencia popular y eso queda claro en la siguiente nota.

Tu voz todavía  resuena Germán, salud! 

Por eso resulta urgente pensar,  revisar la historia, rescatar la dignidad.

Que así sea.


enzo  


 José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del '93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobra una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

"Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia.

 Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido. Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional puedan modificar esencialmente las cosas.

Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata. La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver cómo es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir "vamos a pagarla", "la deuda externa dejó de ser inmoral", "debemos pagarla hasta el último peso".

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente.

El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades.

Algunos compañeros parecen que dicen "este es mi tiempo y tiene que ser ahora". Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo. Me hace acordar a la frase bíblica "vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará".

Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente".

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

"Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello.

Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio".

"Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes.

 Con ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía".

"En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia. En segundo lugar, porque es mucho lo que me ha preocupado la pérdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable".

"Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario".

"Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento.

Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme. Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primera consulta comenzó los contactos para una posterior internación. A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento".

"Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa".

"En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar".

"La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos".

"En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno. Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga".

"Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástasis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados.

El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención. A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo".

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“! Por favor!" "¡Que no cambien al Frente Amplio!". "El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas".

"Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos"."¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?".

"A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar".

"Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente. No podemos ser tan soberbios. Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes".

Germán Araujo


http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=CstYtb0IG4o&feature=endscreen

enzo - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:34:00
postaporteñ@_______________________________

NUESTRA VISIÓN

 

Compañeros, compartimos con ustedes un pequeño aporte al debate fraterno de ideas sobre la coyuntura actual en nuestro país.

Lucha de calles

En las últimas semanas  el centro de los debates parece girar en torno a las elecciones legislativas del año próximo, que en muchos casos suelen prefigurar el mapa de las elecciones presidenciales.

Por lo menos esa es la visión táctica de la mayoría de los partidos  patronales que entran en la disputa. Pero nos parece necesario señalar un aspecto particular de este inicio (no declarado) de campañas en relación a los comicios de años anteriores, por lo menos desde el 2003 hasta hoy. 

Ese aspecto es que al igual que a mediados de los años 90, la disputa política más visible tiende a efectuarse en las calles. Los reclamos de las centrales sindicales ligadas al FAP (CTA-Micheli) o al aparato del PJ, Scioli-Massa, CGT Moyano y CGT Barrionuevo, sobre bases legítimas y necesidades de los trabajadores intentan fortalecer alguna de estas expresiones políticas de la clase dominante.

Lo mismo se puede afirmar sobre la convocatoria al próximo cacerolazo, el 8N, que al igual que el anterior tiene bases objetivas que permiten ese grado de movilización: inseguridad, restricciones que afectan a las capas medias, etc.

Pero es públicamente promovido e intenta ser capitalizado por las fracciones más reaccionarias de los partidos del régimen, como el PRO.

Ante este panorama, el principal partido de la clase dominante hoy, es decir el que detenta el manejo del aparato de Estado, el Kirchnerismo, no duerme sobre los laureles y promueve desde hace un tiempo una fuerza propia capaz de disputar en todos los terrenos, “Unidos Y Organizados” compuesto por el núcleo duro del oficialismo (Kolina, La Cámpora y el Movimiento Evita) tiene por tarea tanto la disputa en las próximas legislativas como “profundizar la construcción de base y conservar la potestad de ganar la calle” [1]

Esta tendencia a dirimir las contradicciones por fuera de los marcos institucionales, aunque por ahora sin romperlos, es producto de los efectos de la crisis internacional y el agotamiento del “modelo”.

El freno de la economía agudiza las contradicciones de clases y las pujas dentro de la misma clase dominante sobre cómo salir del atolladero.

Todavía sin proyectos contrapuestos más allá de los matices, todos los partidos patronales coinciden en las cuestiones de fondo,basta como ejemplo la Ciudad de Buenos Airesdonde“el PRO y los K votaron 11 leyes que transformarán zonas clave[2]”, lo demás es la pelea por la rapiña de caja estatal.

Las dificultades en los pagos de salarios públicos en las provincias, la reforma de las ART (uno de los peores golpes a los trabajadores en los últimos años) y la profundización de las transferencias de la ANSES al capital, “Se estima que un 14% de los fondos previsionales están orientados en el financiamiento del sector productivo privado” [3] son pruebas de la crisis y el ajuste solapado.

Es por eso que el partido en el gobierno incrementa las fuerzas para dirimir el conflicto en las calles, por un lado por la vía legal con las leyes terroristas[4] y la militarización de la sociedad [5] y la conformación de fuerzas de choque para estatales tan tradicionales en el PJ, HUA y Vatayón militante por otro.

En este último caso el kirchnerismo ha mostrado en varias oportunidades cómo utiliza sus organizaciones sociales y patotas contra los trabajadores insumisos [6].

Esta lógica, así como la sostenida combatividad de la clase obrera argentina, ponen sobre la mesa el fracaso del kirchnerismo y de toda la clase dominante, en la total recomposición de la institucionalidad burguesa luego de diez años de crecimiento económico.

La izquierda revolucionaria y las tareas del momento

Esta tendencia al mayor deterioro de nuestras condiciones de vida llevará a que los trabajadores respondamos, haciendo honor a la rica tradición de lucha de nuestra clase.

Pero en esta situación “el verdadero objetivo de estas luchas no es conseguir un resultado inmediato, sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera[7] , ante los preparativos represivos del gobierno es necesario dar pasos concretos para avanzar en la unidad del clasismo, de las agrupaciones y sindicatos combativos que mantienen la independencia de los diferentes proyectos políticos patronales, así como también comenzar a debatir seriamente la necesidad de la autodefensa en nuestras organizaciones y una fuerte campaña para poner en la agenda la denuncia de la represión legal e ilegal sobre las organizaciones obreras.

Esto al tiempo que continuamos dando pasos estratégicos en la unidad política de los revolucionarios, como la gran deuda y la única salida a la barbarie que crea el capitalismo, una unidad programática y para la lucha por el socialismo

[1]La Nación, domingo 4/11/2012

[2] Clarín 03/11/2012

[3] Julio Gambina; Hay anuncios de cambios para el mercado de capitales en Argentina. Rebelión.org

[4] CORREPI – boletín informativo Nº 574 – 5 de septiembre de 2010. http://Correpi.Lahaine.org

[5] El Aromo Nº68 La militarización de la población sobrante. www.razonyrevolucion.org/

[6] Diego Rojas; ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? po.org.ar/

[7] K. Marx & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848)

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:28:03
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Argentina: Viernes 9/11 19 hs CTA Capital  Independencia 766

Homenaje a  un Revolucionario Armando Jaime en sus 80 años

 

Desde el 7 de febrero comenzamos a emitir desde FM La Mosca 93.5 La Radio de Avellaneda, desde el centro Cultural Manuel Suárez el programa Che Compañero.

El mismo va los días martes  de 19.30 a 21 horas.

Podes escucharlo en vivo por Internet a través de http://www.fmradiolamosca.com.ar/

Aquí va el audio del día 6/11/12: http://www.mediafire.com/?5tmry95pg33elop

En el mismo abordamos las siguientes temáticas:

- Homenaje a 37 años del fallecimiento de Agustín Tosco.

- Homenaje a 95 años de la Revolución Bolchevique.

- Sobre la violencia de género

- Sobre el cacerolazo del 8 de noviembre

- El homenaje a Armando Jaime a 80 años de su nacimiento.

Javier y Roberto

Un abrazo

 

HERMAN SCHILLER COORDINARÁ EN LA LEGISLATURA PORTEÑA UNA CHARLA-DEBATE SOBRE LA CRIMINALIDAD POLICIAL

   El próximo viernes, 9 de noviembre, a las 18, en la Sala Presidente Perón de la Legislatura porteña (Perú 160, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el periodista HERMAN SCHILLER coordinará una charla-debate sobre la criminalidad policial.

   Hablarán:

   - MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, e integrante del plantel de letrados y letradas de la querella contra los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.

   - MARCELO PARRILLI. Legislador mc y presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos.

   - FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DENOMINADA "POLICÍA DE GATILLO FÁCIL" Y LA TORTURA EN COMISARIAS Y DEMÁS DEPENDENCIAS.

   La actividad es convocada por el diputado ALEJANDRO BODART, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur.

La entrada es libre y gratuita. Venga y opine.

posta - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:23:34
postaporteñ@_______________________________

OCUPAR LAS PANTALLAS

 

Del 8 al 14 de Noviembre / Cine Gaumont (Av.Rivadavia 1635, CABA)



"Ocupar las pantallas" es el slogan elegido nuevamente, lo que da cuenta de continuidad y actualidad de un reclamo por conseguir espacios de exhibición para la enorme producción nacional y latinoamericana de documentales.

En ese sentido esta Muestra presenta valiosos materiales que no circulan por espacios comerciales o tradicionales.

Películas de reciente producción y que aún no han sido estrenadas, junto a producciones realizadas para la televisión digital que tampoco han sido exhibidas aún.

Cuenta también con espacio para películas latinoamericanas y europeas, cortos y mediometrajes de distintos puntos del país.

Con la presencia de muchos de los directores en las proyecciones, y la participación especial del sonidista Nerio Barberis, docente y documentalista de larga trayectoria, miembro de Cine de la Base junto a Raymundo Gleyzer, quién participará de un debate sobre la actualidad del film "Los Traidores" (del cuál se proyectará su versión remasterizada) y dictará un seminario sobre el sonido en el documental hoy.

Nada de pochoclos, mucha realidad que puja por salir, por llegar a su público.
Distintas miradas de una realidad compleja pero abarcable.

La Muestra Nacional de documentales en su sexta edición, nuevamente llega para conmover y develar, en la linea de la famosa frase del maestro (y también socio honorario de DOCA) Fernando Birri: "conmovidos pero lúcidos"


Más info, catálogo y horarios en www.docacine.com.ar

Spot: http://www.youtube.com/watch?v=DhLeidAGUzo

 

Buenos Aires CINE Uruguayo en Muestra DOCA el domingo 11

En la muestra que hace anualmente en DOCA/Documentalistas Argentinos, este año del 8 al 14 de noviembre y que tiene por título "Ocupar las pantallas"; tienen  programado estas  2 pelis para el domingo 11 de noviembre a las 19 horas.

“Los olvidados de la Tierra” y “Crónica de una Experiencia Artiguista”

Queremos invitar a TOD@S  a juntarnos en el Gaumont el domingo 11 a las 19 hs  y el lunes 12  a las 19 hs, en Pasteur 362 CABA  para encontramos con los compañeros  que vienen para esta muestra; dos del sindicato de Naranjeros  el  OSDOR de Paysandú y dos de Sauce y que forman parte del Colectivo  de Sauce de Lucha X la Tierra participantes de la  coordinación nacional de las 38 organizaciones que organizaron la marcha del pasado 11 de octubre en Uruguay , la 3ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales una demostración tan multitudinaria y tan contundente por las calles de Montevideo..

Una verdadera PUEBLADA...que  algunos  de los cros de Bs As participamos

Por eso junto con los cumpas de  CINE INSURGENTE  queremos convocarlos  para que sepan que de acá modestamente también seguiremos peleando para que "NO SE VENDA EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

 Domingo 11 de noviembre a las 19 horas.

Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont .Rivadavia 1635 (Frente Plaza Congreso)

Lunes 12, de Noviembre  a las 19 horas   Pasteur 362 a mts. de Av., Corrientes

 charla con los trabajadores de OSDOR de Paysandú y de Grupo Sauce, Dpto. de Canelones. URUGUAY

 ORIENTALES EN BUENOS AIRES

 GRUPO DE CINE INSURGENTE

Contactos

Ale Guzzo celular 1561445591 alejandraguzzo@gmail.com

Orientales en Argentina  xlatierraycontralapobreza@gmail.com

posta - postaporteñ@ 863 - 2012-11-07 18:48:34
postaporteñ@_______________________________

CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO

 

Aporte  1

 

EL AGUA FORESTAL, ¡SE COBRA! Y ES OBLIGACIÓN DE ESTE GOBIERNO

El artículo 47 de la Constitución de la República, nos permite:

La protección del medio ambiente es de interés general.

Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

El agua es un recurso natural esencial para la vida.”

1) “La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:

b) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil,participarán en todas las instancias de planificación, gestión ycontrol de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

2) “Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominiopúblico estatal, como dominio público hidráulico.”

La ley 18.610 -POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS-

Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

CAPÍTULO III – INSTRUMENTOS

Artículo 9º. Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas, entre otros:

H)  El cobro por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º (Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

EL DECRETO LEY Nº 14.859 -CÓDIGO DE AGUAS-, nos dice:

TÍTULO I, PRINCIPIOS GENERALES, Artículo 3º, inciso 5º: Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas ariegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”

EL PRECIO: 1 CENTÉSIMO POR CADA LITRO DE AGUA

ENTRE LA REFORMA AGRARIA Y LA REVOLUCIÓN AGRO/INDUSTRIAL

EL HACER ¡HOY!, ES OBLIGACIÓN DE TODAS/OS NO HAY IMPEDIMENTO LEGAL DE NINGÚN TIPO, ESTAMOS MANDATADOS

Los dos Gobiernos del FA – Frente Amplio- están atrasados:

FA – Frente Amplio: 30 PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO (1971) URUGUAY, 25 de Agosto de 1971

Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria;

b) Nacionalización de la banca privada;

c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior;

d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la Industria Frigorífica.

Ellas son esenciales para iniciar el proceso de cambio social, porque enfrentan a los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros responsables de la crisis estructural del país.

En consecuencia, el Frente Amplio adoptará las siguientes primeras medidas:

7 - Iniciaremos el proceso de Reforma Agraria, presentando de inmediato el proyecto de ley correspondiente. Hasta su sanción, utilizaremos la ley de creación del Instituto Nacional de Colonización, dando participación en su Directorio a los pequeños y medianos productores, asegurando a éstos el asentamiento en la tierra y, con la colaboración de la Universidad de la  República, brindando la asistencia técnica que procure una acción planificada en favor del productor y del país.

Promoveremos en un plazo de 120 días, la sanción de una ley de arrendamientos rurales que contemple la situación de arrendatarios y propietarios de condición modesta. Hasta entonces, se suspenderán los desalojos rurales. Iniciaremos un proceso de redistribución de tierras y fomentaremos la formación de cooperativas entre los pequeños y medianos productores rurales...

Fijaremos los precios de los principales productos agropecuarios, asegurando su cumplimiento mediante el poder comprador del Estado.

Aseguraremos créditos y pago al contado, atendiendo especialmente a los pequeños y medianos productores.

Tomaremos medidas apropiadas para impedir el contrabando de ganado y de lanas.

El General Líber Seregni dio término a su discurso del 26 de marzo de 1971, proclamando de la fundación del Frente Amplio, dirigiéndose a Artigas, el padre de la patria dijo, pidiéndole que nos guiara.

¡QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS!

LA PREOCUPACIÓN DE TODAS/OS ESTÁ AL BORDE DE GENERAR CONCIENCIA

La FAO y la Comisión Europea -17/01/2012- anunciaron hoy un nuevo proyecto de 5,3 millones de euros destinado a ayudar a Malawi, Vietnam y Zambia en su transición hacia una agricultura "climáticamente inteligente".

La agricultura y las comunidades que dependen de ella para sus medios de subsistencia y seguridad alimentaria son muy vulnerables al impacto del cambio climático.

Al mismo tiempo, como importante productor de gases deefecto invernadero, la propia agricultura contribuye al calentamiento global.

La "agricultura climáticamente inteligente" es un modelo que busca situar al sector agrícola como solución a estos dos grandes desafíos.

Significa hacer cambios en los sistemas agrícolas para alcanzar diversos objetivos: mejorar su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza, hacerles más resistentes frente al cambio climático, reducir las emisiones e incrementar el potencial de la agricultura para capturar y retener el carbono atmosférico.

Tenemos que empezar a poner en práctica la agricultura climáticamente inteligente, trabajando junto a los campesinos y sus comunidades", señaló el

Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem.

"Pero no existe una solución única para todos -añadió-. Mejores prácticas de agricultura inteligente con el clima deben responder a diferentes condiciones locales, geográficas,climatológicas y de la base de recursos naturales.

Este proyecto se centrará especialmente en tres países, identificando las dificultades y oportunidades para la agricultura climáticamenteinteligente y produciendo planes estratégicos a medida para la realidad propia de cada país", afirmó Ghanem.

Aunque no todas las soluciones serán aplicables de forma universal, podemos aprender mucho sobre la forma en que otros países pueden establecer medidas similares para empezar a cambiarse a este tipo de agricultura, explicó.

Soluciones a medida

La Unión Europea apoya este esfuerzo con 3,3 millones de euros, mientras que la FAO contribuye con 2 millones.

Trabajando en estrecha colaboración con los ministerios de agricultura –entre otros- en cada uno de los países asociados, y colaborando con las organizaciones locales e internacionales, el proyecto de tres años pretende los siguientes resultados:

· identificar oportunidades específicas en cada país para ampliar las prácticas climáticamente inteligentes existentes o implementar otras nuevas

· estudiar las dificultades que deben superarse para promover una mayor adopción de la agricultura climáticamente inteligente, incluyendo los costes de inversión;

· promover la integración de las estrategias nacionales agrícolas y frente al cambio climático en apoyo de la implementación de la agricultura climáticamente inteligente;

· identificar los mecanismos innovadores para vincular la financiación del clima con las inversiones en agricultura climáticamente inteligente;

· crear capacidad para planificar e implementar proyectos inteligentes respecto al clima que puedan atraer inversiones internacionales.

La FAO liderará el proyecto a nivel general, trabajando en asociación con los centros de investigación y las instituciones políticas nacionales, así como con organizaciones como el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

Al abordar la necesidad urgente de incorporar la lucha contra el cambio climático en la planificación del desarrollo agrícola, este nuevo proyecto representa un paso adelante concreto, según Ghanem.

 "Los desafíos del cambio climático se notan cada vez más sobre el terreno, por lo que se necesitan actuaciones tempranas para afrontar el problema, aunque continúen las negociaciones internacionales en busca de un acuerdo sobre el clima a nivel mundial", concluyó.

La escasez y degradación del agua en el mundo:

“una creciente amenaza para la seguridad alimentaria.”

28 del mes de noviembre del 2011

Según FAO. Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo, planteando un profundo desafío a la tarea de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegadoa los 9.000 millones de personas, indica un nuevo informe de la FAOpublicado hoy.

El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura señala que si bien en los últimos 50 años se verificó un aumento notable en la producción de alimentos, en demasiados lugares, los logros sehan asociado a prácticas de gestión que han degradado las tierras y lossistemas hídricos de los que depende la producción de alimentos.

Hoy en día -prosigue el informe- muchos de esos sistemas corren el riesgo de pérdida progresiva de su capacidad productiva por una mezcla de excesiva presión demográfica y prácticas y usos agrícolas insostenibles.

No hay región inmune, en todo el planeta hay sistemas en peligro, desde las tierras altas de los Andes hasta las estepas del Asia central, desde la cuenca  hidrográfica del Murray-Darling de Australia hasta el centro de los Estados Unidos

Al mismo tiempo, mientras se perciben cada vez más cuellos de botella en materia de recursos naturales, la competencia por las tierras y el agua se volverá "omnipresente", indica el informe.

Esto incluye la competencia entre los usuarios urbanos e industriales, así como dentro del sector agrícola, entre la producción pecuaria, la de cultivos básicos, la de cultivos no alimentarios y la producción de biocombustibles.

Y se prevé que el cambio climático modifique las pautas de las temperaturas, las lluvias y el caudal de los ríos, de los que dependen los sistemas de producción de alimentos del mundo.

En consecuencia, nunca ha sido mayor el reto de proporcionar alimentos suficientes para un planeta que cada vez tiene más hambre -se explica en el

Informe- especialmente en los países en desarrollo, donde son menos abundantes las tierras de buena calidad, los nutrientes del suelo y el agua.

El informe resalta que el conjunto de repercusiones de estas presiones y las transformaciones agrícolas consiguientes han puesto algunos sistemas de producción en riesgo de desintegración de la integridad ambiental y su capacidad productiva. Estos sistemas en riesgo podrían simplemente no poder contribuir como se esperaba a satisfacer las demandas humanas en 2050.

Las consecuencias, desde el punto de vista del hambre y la pobreza son inaceptables.

 La acción correctiva se debe tomar ahora", dijo Jacques Diouf,

Director General de la FAO.

Señales de advertencia

Entre 1961 y 2009, la superficie agrícola mundial creció un 12%, pero la producción agrícola aumentó un 150%, gracias a un incremento significativo de los rendimientos de los principales cultivos.

Pero una de las "señales de advertencia" que hace notar el informe es que las tasas de crecimiento de la producción agrícola han disminuido en muchas zonas y hoy apenas llegan a la mitad de lo que eran en el apogeo de la Revolución verde

En general, el informe pinta la imagen de un mundo que experimenta un creciente desequilibrio entre disponibilidad y demanda de tierras y recursos hídricos en los planos local y nacional. El número de zonas que están llegando a los límites de su capacidad productiva aumenta rápidamente, advierte el informe.

El 25% de las tierras del planeta están degradados

El informe proporciona la primera evaluación mundial del estado de los recursos de tierras del mundo. Una cuarta parte de las tierras presenta un elevado estado de degradación. Otro 8% presenta una degradación moderada, el 36% está en condiciones de estabilidad o con una degradación ligera y el 10% se clasifica como tierras que están "mejorando". La superficie restante del planeta está desnuda (alrededor de un 18%) o cubierta por masas de agua continentales (alrededor del 2%)  [Estas cifras incluyen todo tipo de tierras, no solo las agrícolas].

La definición de la FAO de degradación va más allá del deterioro de las tierras y las aguas en sí mismas, e incluye una evaluación de otros aspectos de losecosistemas afectados, como la pérdida de biodiversidad.

Grandes extensiones de todos los continentes experimentan degradación de las tierras, con incidencias especialmente altas en la costa occidental de

América, en toda la región mediterránea de la Europa meridional y, en África del Norte, en todo el Sahel y el Cuerno de África, así como en toda Asia. La mayor amenaza es la pérdida de calidad del suelo, seguida por el agotamiento de los recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad.

Actualmente se destinan unos 1.600 millones de hectáreas de las mejores tierras y más productivas del mundo a la agricultura.

 Algunas partes de estas zonas se están degradando por las prácticas agrícolas que producen erosión hídrica y eólica, pérdida de materia orgánica, compactación de los suelos, salinización, contaminación de suelos y pérdida de nutrientes.

Aumentan la escasez de agua y la contaminación

La escasez de agua está aumentando, así como la salinización, la contaminación de las aguas subterráneas y la degradación de las masas de agua y los ecosistemas relacionados con ésta, añade el informe.

Reciben presión las grandes masas continentales de agua por la reducción de los caudales que los alimentan y la carga mayor de nutrientes, el aumento excesivo de éstos, como el nitrógeno y el fósforo. Muchos ríos no llegan a su desembocadura natural y los pantanos están desapareciendo.

En las principales zonas productoras de cereales y forestación de todo el mundo, la extracción intensiva de agua de los acuíferos los está mermando yeliminando los recursos accesibles de protección de los que dependen las comunidades rurales.

Como muchos de los principales sistemas de producción de alimentos dependen del agua del subsuelo, la disminución de los acuíferos y la extracción constante de agua subterránea no renovable representan un riesgo cada vez mayor para la producción local y mundial de alimentos, advierte el informe.

Una trampa de pobreza

El informe señala que en todo el mundo, los más pobres tienen menos acceso a tierras y agua y están encerrados en una trampa de pobreza delas pequeñas explotaciones con suelos de mala calidad y alta vulnerabilidad ala degradación de las tierras y la incertidumbre climática.

Un 40% de las tierras degradadas del mundo están en zonas de elevadas tasas de pobreza. Con todo, en señal de que la degradación es un riesgo para todos los grupos de ingresos, el 30% de las tierras degradadas del mundo está en zonas que tienen niveles moderados de pobreza, mientras que el 20% se encuentra en zonas de bajas tasas de pobreza.

Perspectivas futuras

La FAO estima que para 2050, el crecimiento demográfico y el aumento de los ingresos exigirán un incremento del 70% de la producción mundial de alimentos. Esto equivale a una producción anual de otros 1.000 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas de productos pecuarios.

Para que mejore la nutrición y retrocedan la inseguridad alimentaria y la subnutrición, la producción agrícola futura tendrá que crecer más rápidamente que la población y las pautas de consumo tendrán que adaptarse, indica el informe.

Más de cuatro quintas partes de las ganancias en materia de producción deberán producirse en gran parte en las tierras agrícolas de hoy a través de una intensificación sostenible que haga un uso eficaz de los recursos de tierras y aguas, pero que no produzca daños.

Recomendaciones

Será decisivo hacer un uso del agua más eficaz -precisa el informe-.

 Casi todos los sistemas de irrigación del mundo funcionan por debajo de su capacidad.

Una mezcla de mejor gestión de los sistemas de regadío, inversión en conocimiento local y tecnología moderna, creación de conocimientos y capacitación, pueden hacer más eficaz el uso del agua.

Y prácticas agrícolas innovadoras, como la agricultura de conservación, la agro silvicultura, sistemas integrados agropecuarios y sistemas integrados de irrigación y acuicultura, encierran la promesa de incrementar la producción coneficacia para responder a la necesidad de seguridad alimentaria y reducir la pobreza, a la vez que se limitan las repercusiones en los ecosistemas.

La FAO destacó recientemente su perspectiva de la intensificación sostenible de la producción agrícola en su publicación, Ahorrar para crecer, presentada a principios de este año.

Otro aspecto en el que se requiere mejorar es en aumentar las inversiones en desarrollo agrícola.

Se estiman las necesidades brutas de inversión entre 2007 y 2050 para gestión del agua para irrigación en los países en desarrollo en casi 1 billón de USD.

La protección y fomento de las tierras, la conservación del suelo y control de las inundaciones necesitarán en torno a los 160.000 millones de USD de inversiones en el mismo período, documenta el informe.

Por último, deberá darse más atención no sólo a las opciones técnicas para incrementar la eficacia y promover la intensificación sostenible, sino también para asegurar que se modernicen las políticas y las institucionesnacionales, que colaboren unidas para hacer frente a los retos de hoy en materia de gestión de los recursos de tierras y aguas.

El informe contiene muchos ejemplos de acciones acertadas, efectuadas en distintas partes del mundo, que ilustran las numerosas opciones disponibles que se podrían reproducir en cualquier otra parte

Dada la competencia cada vez mayor por los recursos de tierras y aguas, las opciones disponibles exigen inevitablemente que las partes interesadasevalúen las compensaciones entre una variedad de bienes y servicios delecosistema.

Este conocimiento serviría para movilizar la voluntad política, establecer prioridades y medidas de corrección orientadas a las políticas, en losniveles más altos de la toma de decisiones.

ENTRE EL ENFITEUSIS Y EL AISTREINTES, SOLAMENTE EL LAUDEMIO AL DÍA DE HOY, ¡NUESTRAS LEYES LO PERMITEN!

En aquellos tiempos pasados, don Andrés Lamas, (10/11/1817 – 23/09/1891), político/escritor nos decía en su escrito: “Estudios sobre la legislación agrariade Rivadavia”, lo siguiente:

“Si el hombre puede crear individualmente un valor industrial, no puede darle a la tierra que posee o cultiva todo el valor que adquiere en el estado social, porque este valor, y por consiguiente la renta, es el resultado de las condiciones, del capital y de la labor de la colectividad en que se produce...el Estado, representante de la sociedad... es el que tiene la potestad y los medios legales para que se establezca en justicia lo que en ese valor corresponde, proporcionalmente, al capital y al trabajo del individuo y de la comunidad, dándole a cada uno lo que es suyo.”

Don Andrés Lamas fue un firme defensor del enfiteusis al que consideraba que era la mejor forma de aplicación para acceder a los beneficios para asumir

tierra para trabajar” y poder obtener buenos rendimientos para quienes la trabajasen y al mismo tiempo para la sociedad en su conjunto.

Argumentaba que cediendo el Estado la tierra en prestación social de usufructo y no en propiedad, no solo se favorecía a los pobladores con un mejor uso de la misma, sino de crear un mejor beneficio comunitario/social y al mismo tiempo al propio Estado, al cobrar un canon por el derecho de enfiteusis.

2do. GOBIERNO DE JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ – 1911 – 1913

Nos decía don José Batlle como una muy importante preocupación de llevar adelante, lo que no pudo en su primer gobierno:

“Por tanto creemos que mientras no se quiebre la preponderancia económica de los terratenientes, nuestra campaña continuará inculta, despoblada, misérrima -a pesar de sus ganados- y montaraz....La ganadería constituye la fortuna de algunos centenares de familias.  La pequeña agricultura dará vida, trabajo, autonomía y paz a millones de hombres laboriosos y libres.”

Promulgó, entre otros, el decreto del 22 de enero del 1913 el cuál rezaba:

“Da principio la colonización encarada como función del Estado. Se autoriza la emisión de un empréstito de $ 500.000 para la compra y fraccionamiento de tierras con destino a colonización agropecuaria que serán vendidas en plazos hasta 30 años. Se faculta al Poder Ejecutivo a proceder a la expropiación de tierras, a cuyo efecto se declaran de utilidad pública; se exime por diez años a las chacras del pago de Contribuciones Inmobiliaria y se establece que estarán libres de ejecuciones y embargos las deudas contraídas por los colonos antes, y durante los cinco primeros años de posesión.”

PARANGONANDO EL ENFITEUSIS

REAFIRMANDO ACTUALIZADA LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA

Esta nos posiciona casi dentro de los mismos dos siglos en que la población mundial creció unas 7 veces y pasó de unos 1.000 millones de sereshumanos a los actuales 7.000 millones, dónde paradojalmente hablamos y reclamamos sobre la postergación y olvido inaudito multiplicando por siete de “similares pobres

En las raíces históricas que nos define como país, identificamos los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas, como el principal motivador para la continuación del hacer revolucionario en el ReglamentoProvisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña ySeguridad de sus Hacendados”.

El mismo establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.

Se reconoce al Reglamento como una de las páginas más importantes del

Artiguismo y sus principal propuesta son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento Revolucionario que maneja conceptos universales e intemporales para interpretar y resolver los problemas de su época, definiendo su estrategia en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que debemos recurrir como fundamentos para nuestro actual hacer.

Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho y la obligación de trabajar.

De forma que la estructura de la sociedad debe otorgar a tod@s las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras yganados.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la cultura, lo étnico, etc.

El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad comunitaria era otorgado por el trabajo y al igual que éste la permanencia social como “útil de uso contratado”, tenía un doble objetivo, por un lado satisfacer las necesidades “de utilidad” individual para el desarrollo personal y familiar y por otro esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso de una hipoteca social -lo que no admitía la propiedad privada-.

Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente Artiguista, la que revolucionariamente cumplía un fin social que en determinadas circunstancias complejas, cuando el bien comunitario común lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y autorizaba a la autoridades representativas del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país.

La ética social Artiguista, imponía a cada habitante comprometido, mayor de edad, el sentido de pertenencia a la comunidad y con lasobligaciones colectivas que se tenían con los recursos naturales finitos por sobre los intereses particulares y que se expresa en la base del Reglamento Artiguista.

AL DÍA DE HOY, ¡DECIMOS!

Actualmente, debemos de reasumir la obligación ética que absolutamente todos tenemos como ciudadanos herederos del aporte de nuestros más prominentes antepasados y del Artiguismo, revalorizando los conceptos de trabajo, sentido de la propiedad comunitaria -colectiva- de los bienesestratégicos y familia.

Se nos impone entonces, reubicar a la economía Agrícola/Ganadera/Industrial en su justo rol de soporte y sustento estratégico para toda la Nación como concepto válido para el avance “del bienestar continuado de la sociedad” en el contexto de una identidad cultural Revolucionaria de “nuevo tipo” para nuestro país.

Los fundamentos Artiguistas, permiten con total presunción identificar los aspectos principales que debemos de tener en cuenta para reformularlos sobre similares principios estratégicos en la dirección de interrelacionarlos con la concepción planteada por nuestro Dirigente Revolucionario Histórico Raúl Sendic como un todo de continuidad Revolucionaria -aún pendiente- en la dirección estratégica de la construcción de la Reforma Agraria la que, al día de hoy, se define como:

“REVOLUCIÓN AGRÍCOLA/INDUSTRIAL”.

Aggiornando la propuesta sobre la base principal a desarrollar para la educación de los trabajadores a integrar a las tareas rurales, partiendo de los principales conceptos del “hombre nuevo” desarrollados por el Comandante Ernesto Che Guevara estaremos asumiendo conscientemente la concepción Artiguista en todos sus términos revolucionariamente, sobre la base de:

constituir propiedades productivas y de Servicios colectivas comunitarias, con trabajo individual en base al espíritu de sacrificio personal, socialmente con trabajo colectivamente planificado y la más amplia solidaridad social con democracia directa.”

A SU TIEMPO, TAMBIÉN NOS DECÍA EL DIRIGENTE HISTÓRICO RAÚL SENDIC:

“Y teniendo en cuenta las palabras de Artigas, de que "la causa de los pueblos no admite la menor demora", nosotros continuadores de la obra de Artigas, no PODEMOS ESPERAR.”

CONSTRUYAMOS LA RUTA GUÍA PARA LA ACCIÓN

HECHOS Y DERECHOS A PARTIR DE LOS COMPORTAMIENTOS

Diario La República, viernes 17 de junio del 2011

UN MILLÓN DE HECTÁREAS FORESTADAS

“Uruguay cuenta con aproximadamente 1.000.000 de hectáreas forestadas.

Enel primer trimestre del año se realizaron exportaciones por diferentes rubros relacionados con la forestación por un monto de US$ 360 millones, según informó el sitio www.uruguayforestal.com, mientras que en 2010 el ingreso total de divisas fue por US$ 800 millones.

El MGAP puntualiza que el marco institucional del sector forestal está dado por los arts. 2° y 4° de la Ley Nº 15.939, en los cuales se establece que la política forestal nacional será formulada y ejecutada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y su órgano ejecutor será la Dirección General Forestal de dicha cartera.

A modo de antecedente, desde 1960 el desarrollo forestal en Uruguay comienza a visualizarse como viable y con posibilidades de dinamizar tanto el medio rural como la economía en su conjunto. A fines de 1968 se aprueba la primera Ley Forestal (N° 13.723) para promover la actividad en su fase primaria, a través de exoneraciones tributarias y líneas de crédito, informa el MGAP. Dicha normativa tuvo resultados moderados puesto que entre 1975 y 1988 se forestaron en total unas 45 mil hectáreas.”

PARTIMOS DE HABLAR EL MISMO IDIOMA

Precio del agua (Wikipedia)

“El Código de Aguas de 1978 incorporó el concepto de canon de agua para el uso de agua pública (art. 3). La posterior legislación en materia deriego reiteró el principio del pago de agua en Uruguay. Sin embargo, el Gobierno de Uruguay aún no ha establecido una metodología para determinar los cánones para los distintos usuarios, de modo que la extracción de agua del medio ambiente sigue siendo gratuita. El reconocimiento delagua como un bien económico se considera una buena práctica en el ámbitointernacional y forma parte de la Declaración de Dublín sobre el ManejoIntegrado de los Recursos Hídricos.”

Posibles impactos del cambio climático (Wikipedia)

“El segundo comunicado de Uruguay en la CMNUCC incluye y evalúa la vulnerabilidad de los recursos hídricos a los posibles efectos del cambio climático en el análisis, que forma parte de Programa Nacional de Medidas

Generales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMEGEMA), en el que se afirma que es posible que las cuencas fluviales con alta demanda de recursos hídricos e infraestructura hidráulica limitada sean los sistemas más afectados por el cambio climático. Estos efectos empeorarán debido a lafalta de un sistema de manejo de recursos hídricos eficiente e integrado a lolargo del país.

 Además, de acuerdo con las situaciones climáticas del segundo comunicado, se muestra que “probablemente se producirá un aumento de lademanda de agua frente al suministro, pero esta relación está lejos de  comprometer los recursos hídricos de Uruguay, excepto en la cuenca de la laguna Merín, donde se ha hecho hincapié en el balance de agua actual”.

Es posible que la magnitud y la frecuencia de las inundaciones aumenten debido al incremento de precipitaciones y al cambio de uso de la tierra, especialmente alrededor de las zonas urbanas.

 La recarga de agua subterránea también se verá afectada por el cambio en las precipitaciones, aunque no se prevé que sea mucho menor. Sin embargo, el MVOTMA espera un aumento en el uso del agua subterránea en el futuro debido a un aumento de la demanda de agua para fines de riego e industriales.

 El incremento de demanda podría aumentar la presión sobre los sistemas ya indicados como el acuífero de Raigón y las zonas del sur que necesitan sistemas integrados de manejo del agua subterránea.”

LANZAN PRIMER AGUA PREMIUM DEL URUGUAY

Más de 1.333 pesos nacionales por litro de agua Uruguaya embotellada

Con inversión de US$ 2 millones se produce en Lavalleja con miras a la exportación Laura Lomando - 08.06.2011.

Joaquín Peixoto, Lucile Dubaux y Pablo Segalerba

Las aguas Premium están de moda en todo el mundo. Basta con ver la foto de algún famoso con su agua “exclusiva” preferida. Y la tendencia llega ahora a Uruguay con la presentación de la primera agua Premium con sello charrúa: Virgen Water.

La empresa que lleva adelante este emprendimiento es Premiumbevs, una firma que nació hace menos de dos años cuando sus fundadores detectaron el nicho que había en el mercado uruguayo para comenzar a producir este producto de lujo. Para el CEO de Premiumbevs, Joaquín Peixoto, resultaba una paradoja que Uruguay teniendo una muy buena calidad de agua, en comparación con el resto del mundo, aún no tuviera un agua Premium nacional.

Fue así que la joven empresa realizó diversos estudios geológicos e hidrológicos para buscar la mejor calidad de agua en el territorio uruguayo e instaló, con una inversión de US$ 2 millones su planta en el centro de la localidad de Arequita cerca de Minas (Lavalleja), cuna de las mejores aguas en Uruguay.

La construcción de la planta –que tiene el diferencial de auto abastecerse de energía renovable en un 50%– comenzó a principios de 2010 y culminó hace apenas unos pocos días. Pero, ¿qué diferencia un agua Premium del resto?

Peixoto explicó que Virgen Water se caracteriza por tener una mineralización equilibrada. “Esto le da un sabor diferente. También se destaca por la ausencia de nitratos (un elemento que siempre contamina cualquier agua mineral natural); un aspecto muy valorado en el mundo” advirtió. De todos modos, la opinión más calificada sobre el nuevo producto la dio el famoso sommelier de aguas Michael Mashca, quien afirmó que el líquido uruguayo tiene un excelente sabor. “La calificó de excelente”, contó Peixoto con orgullo

Agua de exportación

El principal negocio de Premiumbevs será la exportación a otros mercados y en menor medida, la venta en el mercado interno a hoteles y restaurantes de primer nivel, con quienes viene manteniendo conversaciones.

Peixoto adelantó que la idea es exportar a mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes, Tailandia, Rusia, Francia, Líbano y Sudáfrica, entre otros.

“Es un producto que básicamente se consume donde hay turistas que visitan hoteles de lujo, restaurante y spa de primer nivel. Y también es un agua muy demandada en el mundo gourmet”, explicó el CEO de Premiumbevs. A nivel mundial, 6% del mercado de agua embotellada es Premium. Según Peixoto, el posicionamiento de esta tendencia augura un buen futuro para su empresa. Por tratarse de un producto de lujo, Virgen Water se exportará por los mismos canales que los vinos finos.

La marca eligió un delicado diseño para su botella de vidrio de 75 ml (única presentación), que se exportará en exclusivas cajas de 12 botellas cada una.

La fabricación de los envases está a cargo de Envidrio

En el mercado uruguayo, Premiumbevs está negociando con algunos distribuidores locales de vino para que su producto acompañe las bebidas alcohólicas en los principales hoteles y restaurantes del país.

“Un buen vino necesita ser acompañado por una buena agua”, insistió Peixoto, quien se mostró confiado en que el acuerdo funcione.

No obstante, el empresario aclaró que Virgen Water no competirá con ninguna de las marcas locales de agua mineral, la cuales “tienen una muy buena calidad”.

Con las antenas mojadas

La Feria Internacional de la Alimentación (SIAL) que se realizó el año pasado en Shanghái fue una buena oportunidad para que Premiumbevs pudiera captar sus primeros clientes. La responsable de la promoción de Virgen Water en el exterior, la francesa Lucile Dubaux, (socia de la empresa) dijo a Café & Negocios que la estrategia de la compañía fue hacer conocida el agua antes de llegar al evento, “porque el mercado de aguas Premium suele ser muy cerrado”.

La mujer se sumó al emprendimiento cuando, a través de un famoso sommelier francés, se enteró de las características del producto uruguayo. En Francia, su familia está vinculada al mundo gourmet, por lo que siempre se interesó por los productos naturales.

Dubaux contó que la respuesta en China fue muy buena. La empresa hizo contacto con distribuidores internacionales y con tiendas de productos gourmet importados que se mostraron muy interesados en el producto. Según la ejecutiva, la firma recibió muchas consultas del mercado de Shanghái, al que calificó “como una burbuja de lujo donde la gente paga para tener lo mejor”.

Tanto Peixoto como Dubaux confían en el potencial del producto y aseguran que haber entrado en el ranking de las 60 mejores aguas Premium del mundo es una buena señal.

PRECIO

 En Uruguay la botella de 75 ml de Virgen Water costará unos $ 100.

En el resto del mundo este tipo de agua cuesta entre US$ 8 y US$ 12. En el caso de algunas marcas muy exclusivas, la botella puede llegar a costar US$

VOLUMEN

 La planta puede producir hasta 2 millones de botellas al mes, pero por el momento producirá 700.000, volumen que alcanza para cubrir sus pedidos.

EXCLUSIVAS

En el mundo existen más de 60 marcas de agua Premium. Las más conocidas, con el mayor volumen de ventas, son: Evian, Fiji, Voss, Perrier, San Pelegrino y Aqua Panna, entre otras

OSE – TARIFAS (EN PESOS) DE AGUA POTABLE PARA MONTEVIDEO E INTERIOR

(EXCEPTO ZONAS BALNEARIAS).

 Vigencia: a partir del 01 de febrero del 2011

Cargos variables – Tarifa Industrial, incluye UTE, ANCAP, ANTEL Y ANP.

· Consumo mensual de 0 a 1.000 mí...............$ 56,70 mí

· Consumos mensuales excedentes desde 1.000 y hasta 2.000 m3 $ 43.89 m3

· Consumos mensuales excedentes desde 2.000 y hasta 2.500 m3 $ 41,25 m3

· Consumos mensuales excedentes desde 2.500 y hasta 3.000 m3 $ 38,76 m3

· Consumos mensuales excedentes desde 3.000 y hasta 3.500 m3 $ 36,44 m3.

· Consumos mensuales excedentes desde 3.500 m3......... $ 34,26 m3.

· Cargos variables – Consumos oficiales........... $ 53,10 m3

CONCEPTOS PARA ENTENDER Y NO PARA “ENTENDIDOS”

Parámetros igual para todos:

· Los árboles de Eucaliptos más plantados para forestar en nuestro país son: E. Globulus; E. Grandis; E. Dunni; E. Maidenii; E. Viminalis; E.Saligua.

· Los pinos y otros forestados, son: P. Tadea; P. Elliotti; P. Populus deltoides y Xalis Alba.

Debido a las condiciones en todo nuestro territorio, excepcionales a favor: hídricas, tierras excelentes y clima promedio formidables, algunas variedades de árboles crecen y se desarrollan en condiciones inmejorables frente a la ecuación: espacio-tiempo/rentabilidad registrando un beneficio a favor de aproximadamente de más de 2:1 frente a cualquiera de las otras posibilidades a nivel mundial.

Esta oportunidad que nos brinda la naturaleza debe de ser obligatoriamente analizada por todos nosotros, dentro de una nueva lógica bío-ecológica que asuma vida futura y desarrollo bío ecológico en aquellas condiciones y responsabilidades iguales para todos -sin excepción- como nos lo dice y nos permite la Ley Nº 17.283.

CUÁNTOS LTS/DÍA DE AGUA CONSUME UN ÁRBOL FORESTADO EN EL URUGUAY

Hemos investigado diversas fuentes de nuestro país y de muchos otros, de nuestro continente y de los demás de todo el globo terráqueo, teniendo como preocupación poder argumentar un comportamiento que deje de “ocultar” y “emborronar” los datos ciertos.

Para ello hemos estudiado más de 50 países que proporciona FAO y hemos “dateado” similitudes y constantes, para llegar a los siguientes datos:

1er. año (trasplantado) consume en promedio.............. 15 lts/día

2do. año consume promedio.............................20 lts. /día

3er. año consume promedio..............................25 lts. /día

4to. año consume promedio...............................30 lts. /día

5to. año consume promedio................................ 35 lts. /día

6to. Año consume promedio................................40 lts. /día

7mo. año consume promedio.............................45 lts. /día

8vo. Año consume promedio.............................. 50 lts. /día

__________________________________________________

Total de consumo en los 8 años 225 lts. /día

___________________________________________________

Promedio de litros de agua consumido por árbol (U.) durante los ocho años, es de: 28,125 lts/día

ESTE PROMEDIO DE 28,125 lts/día ESTARÍA POSIBLE Y CIERTO, SEGÚN:

Nos dice en su artículo “LOS DESIERTOS QUE VOS HACÉIS...” publicado en Internet:

“http:www.mitosyfraudes .org/Polit./Euca Uru.html, por el Lic. en Oceanografía Biológica y Asesor en Gestión Ambiental Dr. Luis ANASTASÍA .Pág. 6:

“Para entrar en tema cito textual: “Si bien no existen estudios concretos en Uruguay, en general se entiende que cada eucalipto consume un promedio de 30 litros de agua por día, (según el Grupo Guayubirá).

La mayoría de lasplantaciones de eucaliptos tienen 1.100 árboles por hectárea. Haciendo un simplecálculo aritmético, se concluye que esas plantaciones consumen diariamente lagigantesca cifra de 6.864 millones de litros, que equivale a una fila de camiones cisterna de 20.000 litros que empieza en Montevideo y termina mucho más allá de Río de Janeiro. ¡Todos los días!

Las cuentas están bien hechas pero referidas únicamente a las 208.000 há que poseen en conjunto BOTNIA y ENCE.

Si consideramos el total de la superficie forestada, el consumo diario es mucho mayor.

Y si sumamos el consumo de agua de todos los cultivos, más las pasturas naturales, el monte nativo, los animales y hasta los humanos que habitan en el Uruguay el consumo es infinitamente mayor.”

Eficiencia en el uso de agua:

1 kg. de Girasol.......... 3.250 litros *;1 kg de papas..........2.000 litros **

1 kg de Soja – Trigo... 1.700 litros ***; 1 kg de maíz........ 1.000 litros **

1 kg de azúcar........... 500 litros **; 1kg de madera............350 litros **

* Comportamiento hídrico del girasol – www.asagir.org.ar/foliar.asp#hidrico; ** Novas et al, 1996 – IPEF; *** Rébori, M, 2003 – (Secuencia de cultivos en 7 meses)

DEBEMOS CONCATENAR LOS DATOS PARA ELABORAR LA INFORMACIÓN

En nuestro territorio nacional un árbol forestado demora 8 años para su faena.

Por Há se plantan alrededor de 1.250 árboles industrialmente válidos.

Cada árbol consume durante sus 8 años de desarrollo un promedio de

28,125 lts/día de agua dulce (posterior a su trasplante).

8 años = 96 meses = 2.880 días. 2.880 días X 28,125 lts. de agua/ U. = 81.000lts/faena/U. 81 m3 de agua que consume por árbol en su vida industrial, (8 años).

Un millón de Há. Forestadas X 1.250U./Há. = 1.250'000.000 U. (son mil doscientos cincuenta millones de árboles forestados).

1.250'000.000 U. X 28,125 lts/día = 35.156'250.000 lts. /día (son treinta y cinco mil ciento cincuenta y seis millones doscientos cincuenta mil

Lts/agua/día).

Son 35'156.250 m3 (treinta y cinco millones ciento cincuenta y seis mil doscientos cincuenta metros cúbicos de agua dulce de consumo de forestación diaria.

Significativa Paradoja

De acuerdo al último censo de población, podemos decir que somos alrededor de 3'250.000 habitantes en todo el país y asumiendo que cada uno consumimos unos 200 lts/día de agua potable.

Observamos que se requieren obligatoriamente y se producen 650'000.000, son: seiscientos cincuenta millones de litros de agua potabilizada por cada día, unos 650.000 m3/día, lo que corresponde a un 18,489% lo que consumen

-por día- “agua dulce” actualmente los árboles forestados en producción industrial, GRATIS

Lapidarias cifras, que nos producen asombro 35.156'250.000 lts. /día X 2.880 días/industria = 101''250.000'000.000 lts. /agua, (son: 101 billones doscientos cincuenta mil millones de litros de agua dulce).

El costo (OSE) promedio 1 lt. de agua dulce tratada (potabilizada), a granel industrial y de consumo- actualmente en nuestro país es de aproximadamente:

$ 0,043486 cts. 101''250.000'000.000 lts. /día X $ 0,043486 = $ 4'402.957'500.000 (son: cuatro billones cuatrocientos dos mil novecientos cincuenta y siete millones quinientos mil pesos).

En dólares americanos (1 U$S = 20,=), son: $ 4'402.957'500.000 sobre $20,= pesos/nales = U$S 220'147.875.000 (son: doscientos veinte mil ciento cuarenta y siete millones ochocientos setenta y cinco mil dólares americanos), durante 8 años, al 12/01/2012.

Por año, se permite estimar en pesos nacionales y en dólares americanos:

En pesos nacionales, son $ 550'369'687.500 /nales, (son: quinientos cincuenta mil trescientos sesenta y nueve millones seiscientos ochenta y siete mil quinientos pesos) y en U$S dólares americanos, son: U$S 27.518'484.375, (son: veintisiete mil quinientos diez y ocho millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil trescientos setenta y cinco dólares americanos)

PEDIDO DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO FRENTE AMPLISTA, A PARTIR DEL SÁBADO 14 DE ENERO DEL 2012, POR DERECHO CONSTITUIDO Y OTORGADO POR LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y LAS LEYES

POR TAL RAZÓN DECIMOS PROTESTANDO:

Introducción

De acuerdo a lo que nos permiten: la Constitución de la República y las

Leyes específicas, realizamos -por derecho- como contribuyentes y ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, los siguientes análisis para fundamentar protestando y reclamando frente a todas las autoridades correspondientes:

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial,

Lo siguiente:

El artículo 47 de la Constitución de la República, nos permite:

“La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.

 La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

El agua es un recurso natural esencial para la vida.”

3) “La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:

b)  La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.”

4)  “Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.”

La Ley 17.930 -CREACIÓN DE LA DINASA

Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento del 19 de diciembre del año 2005, nos dice:

“Artículo 327. El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y

Medio Ambiente propondrá al Poder Ejecutivo, en atención a lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución de la República, la formulación de las políticas nacionales de agua y saneamiento.”

“En sus propuestas atenderá la participación efectiva de los usuarios y de la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control.”

La ley 18.610 -POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS- Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

 

“Artículo 1º. La presente ley establece los principios rectores de la

Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República.”

“Artículo 4º. A los efectos de interpretar lo establecido en el numeral

2) del inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República,  con relación al dominio de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:

“...el dominio público estatal las aguas superficiales y subterráneas quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.”

Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el

Decreto-Ley Nº 14.859, del 15 de diciembre de 1978 (Código de aguas), en la Ley Nº 16.858 del 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17.142 del 23 de julio de 1999 (Ley de Aguas Pluviales.).”

“Artículo 7º. Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.”

CAPÍTULO II – PRINCIPIOS

Artículo 8º. La política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general

B)  La gestión integrada de los recursos hídricos -en tanto recursos naturales- deberá de contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales.”

“D)  Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen.”

“H)  Equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad, como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua.”

“J)  La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control.”

“L)  Que el marco legal vigente en materia de aguas debe estar en consonancia con la evolución del conocimiento científico y tecnológico.”

CAPÍTULO III – INSTRUMENTOS

Artículo 9º. Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas, entre otros:

H)  El cobro por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º

(Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER

EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

CAPÍTULO IV – RECURSOS HÍDRICOS

Artículo 10º. Los recursos hídricos comprenden las aguas continentales y de transición. Se entiende por aguas continentales las aguas superficiales, subterráneas y humedad del suelo.”

“Artículo 12. Los recursos hídricos se gestionarán de forma integrada, asegurando 

FPA - postaporteñ@ 863 - 2012-11-07 18:48:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente