Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UNA RESPUESTA PARA QUIÉN ESCRIBE POR EL FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA (FPA)

 

A la persona que escribe para el denominado Frente Patriótico Artiguista (FPA), pobre Artigas...sirve para todo!!!... y todos se suben al carro!!!...deseo escribirle algunas cosas:

1) Hace tiempo que lo leo y usted escribe "cacografías" ininteligibles, kilométricas y algo equivocadas, por no decir falaces y totalmente erradas. Los datos que usted aporta, algunos son recopilaciones de autores que por lo menos merecen una lectura crítica.

Los elementos que usted transfiere, pretenden a través de su modo de escribir, ser la "VERDAD REVELADA" lejos está de serlo por supuesto, cuando se parte de paradigmas erróneos, la síntesis a la que llegaremos será igualmente errónea.

Pero usted habla con la propiedad de los "iluminados", se refiere a quienes leemos que en su mayoría somos viejos militantes, como si todos fuéramos giles, tarados o algo por el estilo, cuando en realidad captamos absolutamente los mensajes ocultos o cifrados detrás de cada palabra o argumento, ha usted máster, le queda grande el rol que pretende jugar.

Parece que usted tiene "LA POSTA", EN REALIDAD TIENE LA POSTA PORTEÑA QUE USTED USA PARA MENTIR

Parte de conceptos personales, de sentimientos personales y de experiencia personales que son solo suyas y que deber tratar con algún profesional, tengo algunos que pueden ayudarlo, aunque creo que no lo va a aceptar, porque usted es portador de la Verdad Revelada" y de una moral irreprochable.

2)  Lo ms interesante no son sus aburridas, extensas, detalladas y equivocadas exposiciones, sino lo que se oculta con un camuflaje de muy mala calidad, en sus conceptos personales.

Habla de "ANGURRIA POR SUMAR DENTRO Y FUERA DEL FRENTE"

La palabra "angurria" habla de exceso, de deseo patológico mas allá de las necesidades reales...habla de SUS PROPIOS DESEOS DE ANGURRIA por el reconocimiento, el protagonismo, la egolatria...y se atreve a mencionar la palabra revolución, o frases hechas y recontra remanidas, gastadas...por otros y ahora por usted...!!!

3) Usted trata de decir....que es "distinto"...y algo hasta jocoso...dice con textuales palabras que: "DURANTE DÉCADAS SIGUIÓ A AUTOPROCLAMADOS DIRIGENTES BABIECAS QUE LE HICIERON PERDER EL TIEMPO".

¿Tanto tardó para darse cuenta?

Diríamos que para lograr la iluminación fue medio lento, o es que esperó durante todo este tiempo que sus "iluminados Jefes" ¿lo reconocieran??? ¿Qué pasó???

Y ahora usted que fue un seguidor durante décadas de esos autoproclamados dirigentes babiecas...pretende ser un...AUTOPROCLAMADO DIRIGENTE BABIECA QUE CAGUE A OTROS COMO LO CAGARON A USTED!!!!

4) Habla con fraseologías camperas y refranismo populachero gastado, con olor a humedad a moho y un poquitín de bosta.

 "EL QUE SE QUEMA CON LECHE VE UNA VACA Y LLORA; EL QUE SE QUEMA CON BONIATO VE UNA SANDIA Y SOPLA; EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO; DE NOCHE DAME TU MUJER Y TE DOY A MI VIEJA; MI TÍA SE COMPRÓ UN BIOMBO...es usted un auténtico Homero un poeta de la historia, es usted un Mujica, un  Filósofo chacrero, que está en contra de las chacritas ajenas pero trata de construir la suya de cualquier manera.

5)  Usted se manifiesta como una mina despechada, herida va por la vida tirando mierda y cagando a quien se le ponga adelante, tenga cuidado Máster ...no vaya a resbalarse en su propia mierda.

 Mala cosa la soledad, mala cosa el narcisismo, la perversidad, la verdad a medias, la mentira burda...usted deja traslucir claramente su intencionalidad final...CUIDADO CON LA ANGURRIA, CON LA MIERDA QUE TIRA Y SOBRE TODO COMO PROCEDE, puede ser que le vuelva a doler el culo...

LOS VIEJOS TE JUNAMOS

GUSTAVO - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 13:40:20
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

SUGERENCIA (nuevamente)

 POSTA PORTENIA  es muy importante para estar al tanto de hechos y comentarios  que no aparecen en los medios  de comunicación.

Desgraciadamente hay corresponsales que padecen de diarrea escrita y llenan largas tiradas de  palabras tras palabras, de  monólogos, repeticiones y otros que piensan que están escribiendo de nuevo las obras completas de Lenin versión criolla y se atribuyen representaciones del "pueblo" y liderazgo de su futuro derrotero revolucionario.

Un poco  de modestia, de síntesis  y de precisión comunicacional estaría bueno para los que apoyamos y leemos esta página internet.

Muchas gracias

LUIS F

 

CHOLO GONZÁLEZ

Acabo de leer lo escrito por este señor ZULÚ con respecto a mi papá, el Cholo

Que primero se limpie la boca antes de hablar de el pero no solo porque sea mi padre si no porque es un compañero ante todo; que todavía sigue siendo un luchador y que cuando se fue del país clandestino volvió a nuestro paisito sin importarle si moría o iba a parar en cana. Solo pensó que la lucha se daba aquí en Uruguay.

 No se quedo ZULÚ para tener un buen bienestar como lo tenés tu; el la sigue peleando  a los 70 años y no es justo que el Flaco Belletti lo quiera sacar de ahí, el terreno, para usarlo a beneficio propio. Así que cro. Zulú, primero infórmese antes de hablar de mi padre. Te lo digo a vos y a todos que bancan a muerte a Belletti.

Muchos dejaron sus vidas por la lucha, mientras el Flaco vivía en pocitos mi padre salió de la cana a cortar caña.

A ZULÚ Y BELLETTI NO LOS VI EN LOS SURCOS!!!

Sonia González Fontora (hija del Cholo)

RODRÍGUEZ BELLETTI

 No conocía esta  página, yveo cosas muy equivocadas, que están circulando con respecto, al terreno del “Movimiento por la Tierra “ que el sr Rodríguez Belletti, quiere vender en provecho propio, fuimos Negrita (hija de Cholo) y mi hijo mayor que entramos al terreno el mismo día que los milicos lo dejaron..; durante un mes estacionaban un jeep o camión enfrente , y me vigilaron todos los días, en que  yo cada mañana salía a trabajar en una bloquera.

Belletti, solo estuvo allí de visita,  y como estaba el rancho que fue construido, antes de la dictadura, cada compañero que  llegaba allí se quedaba, luego vino la regularización de UTAA, en la cual militaba, yo.

El Flaco estuvo allí mientras con otros compañeros organizaron el comedor de Las Piedras, junto a Hebert Figueroa; recuerdo que se puso el terreno a nombre del Flaco, pues UTAA no tenia personería jurídica; se hizo confianza en el  Flaco, pero que quede claro, ese terreno no es de él; yo fui a la Intendencia, a preguntar  por la situación del terreno pues vivía allí;  hablé con (Trincabeli) secretario de tierras en ese momento, me dijo ese terreno esta a nombra de Belletti desde hace dos meses, pregunté a los compañeros y me dijeron que así lo habían resuelto, y que pasaba al Movimiento por la Tierra; así que no hay desprestigio hacia Belletti, es el  quien está apropiándose de algo ,que es del Movimiento por la Tierra, se que el Flaco  ha pagado la contribución inmobiliaria, durante estos años, pero no es lo correcto, no sé si informo al Movimiento de esto, sino lo hizo es grave, pues la intención era quedarse con el terreno.

Así no compañeros.......

Ruben Darío Lopez

 

La Revolú Empieza En Mí

Dicen que el viejito Lenin dijo que "no hay cadena más fuerte que su eslabón más débil" y yo digo, (pero no pa' competir con el viejito Lenin) que la solidez del edificio está en función de la calidad de los ladrillos que lo constituyen.

No hay revolución si no cambiás la cabeza; mi cabeza, tengo que empezar por  la mía, porque la revolución no es moco 'e pavo, se trata de cambiar "el modelo".

Qué modelo?, el que arrastramos desde hace 10.000 años que se transmite de generación en generación, en nuestras casas, en nuestras familias, con amor, con las mejores de las intenciones.

Hay que ir al fondo de las cosas, a los temas fundamentales, a los condicionantes históricos; sin ocuparse de las apariencias, de lo terciario, de lo accesorio, sin distraerse con las "operaciones teru-tero"; apagando el televisor.

Como siempre me ha parecido un insulto a la capacidad infinita  de dios el haber sido el responsable de ésta cagada que se mandó la humanidad - soberana en su estupidez - cuando comenzó a rapiñar el planeta (dios tiene alguna inmobiliaria...?) hasta hoy en que el "crecimiento" y el "desarrollo" alcanzó que se le esté extrayendo al planeta el 140% !!! de los recursos. (Calculo que no hay culo que aguante.).  

No sirve de nada sustituir una murga por otra en el timón del aparato del estado. Gatopardismo, se cambia algo pa' que todo siga como está.

"Si no cambiás la cabeza no cambiás nada". Y eso comienza por la educación, que como ahora viró mercadería del capitalismo, sólo se "educan" los herederos de las elites para continuar el modelo y que el poder y los medios de producción sigan en manos de los 500 dueños del mundo, sus familias, sus cómplices y sus esbirros.

El árbol no deja ver el bosque

Nos distraemos ocupándonos de árboles sin importancia y dejamos de ver el bosque.

¿Qué mierda importa Gavazzo?, ni siquiera importa la falta de respeto a la memoria histórica que le permitan  escribir sobre su historia truculenta.

Debemos ver el bosque, ni siquiera importa el Ñato que parece ser el único en el Uruguay que la tiene clara y se aseguró los fierros. ¿Queremos o no queremos una revolución?

¿O queremos un carguito en el Parlamento? (Viste los suelditos, Juanjulio?).

¿Qué mierda importan el Pepe y la Tronca?.

Se olvidaron de toda la historia que leyeron, se olvidaron de todo el análisis marxista, no aprendieron que los substratos de la política son científicos?

¿Se abolió la lucha de clases? No me enteré.

¿Se olvidaron que en el capitalismo, los capitalistas SIEMPRE se la quieren llevar TODA? (Y casi siempre se la llevan, nomás).

El imperio y la oligarquía se cagan de risa viendo como la gilada entra en el juego y hace de partenaire de la derecha y ocupa el imprescindible papel de la oposición necesaria sin la cual no hay juego.

¿Creen que el voto cambia algo? No Juanjulio, el poder nace del fusil; los fierros los tienen ellos.

El estado detenta el monopolio de la fuerza y el estado es la hipócrita organización que se da la elite oligárquica disfrazada de liberal, republicana y demócrata

. Cuando la simulación no camina y la gilada patea, ellos patean el tablero y "no vale, vá de vuelta". ¿Se olvidaron de Chile en el '73?  O de lo que pasó en toda América, de lo que pasó en Uruguay con 70.000  gavazzos durante 12 años. ¿Nunca más?

Quien lo dice, ¿con que fuerza?.

Será por la edad, pero el onanismo me aburre y me parece idiota. ¿Atendemos a las encuestas de opinión? ¿Volvemos a votar en A o en B, o al ala derecha de A y al ala izquierda de B?

Si dejas que te sienten en la escopeta, nadie va a venir a salvarte; y veo difícil que 3 millones se puedan auto-exilar por asco, como yo

Aplaudo el artículo de Sergio Napoli sobre el Plan Tero, brillante.

Es importante pa' avivar la gilada de cómo se la jopean.

Un abrazo fraterno,

MAU-MAU

 

COMUNICADO del PLENARIO de la  COORDINADORA  C

sobre PABLO DE LOS REYES

Montevideo 22 de setiembre de 2012.

El Plenario de la Coordinadora C del Frente Amplio comunica a todos los frenteamplistas

VISTO:

La designación del Cro. Pablo de los Reyes a la titularidad de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio realizada por Cra Presidenta Mónica Xavier.

CONSIDERANDO:

* Que la Coordinadora C siempre ha mantenido una lealtad institucional inquebrantable para con nuestra fuerza política, marcando cuando es necesario nuestras diferencias.

*  Que la Coordinadora C, en su momento resolvió impugnar al compañero por no representar a la misma, actuando como delegado a la Departamental de Montevideo, luego de ser postulado por el Comité 31 de Octubre (hoy Comité Por la Vuelta).

*  Que la postulación al Plenario Departamental del Cro, se produjo en el marco de una gravísima crisis en el mencionado Comité, donde hubo practicas hegemónicas que no solo alejaron a decenas de frenteamplistas, sino que derivaron en el quiebre del referido comité con el posterior cierre del mismo dejando asimismo abultadas deudas pendientes de pago.

-Los compañeros "alejados" son los que reabrieron dicho Comité bajo el nombre de "Por la Vuelta" asumiendo las deudas pendientes y retomando el trabajo político de la zona, expresando su disposición a esclarecer hasta el mínimo detalle de lo aquí expuesto.

-El compañero electo tuvo desde el primer momento una actitud de absoluta prescindencia, no participando ni una sola vez en el ámbito de su Comité o Coordinadora

*  Luego de varias instancias de acercamiento de la Coordinadora al compañero en atención a su comportamiento y los apartamientos a los lineamientos y formas de trabajo fraternas derivaron en la declaración de que el Cro Pablo de los Reyes no representaba a la Coordinadora.

-En este breve relato nos impusimos no adjetivar, ni hacer valoraciones de orden personal.

RESUELVE:

1)   La reseña de hechos mencionados demuestran que en la actuación del compañero no se ha mantenido ni el espíritu, ni la ética frenteamplista, durante toda su relación con la Coordinadora.

2 )   Que consideramos una equivocación política su designación, para un puesto clave en la estructura del Frente Amplio, pues sus antecedentes y su actitud para con la estructura no lo perfilan en forma adecuada para tan alta responsabilidad, mas aun teniendo presente los desafíos que transitaremos en los próximos meses (plenarios, congresos y elecciones).

3°)   Solicitar formalmente una entrevista con el equipo de Presidencia del Frente Amplio

 

En Homenaje a Universindo Rodríguez "Yano"

La Asociación de Amig@s del MUME invita a acompañar y compartir el Homenaje que en  la Cámara de Representantes se llevará a  cabo el próximo martes 2 de octubre de 2012   a las 16:00 hs el Diputado Luis Puig en honor de Universindo Rodríguez.

Y el jueves 4 de octubre de 2012 a las 20 hs en el Salón Dorado de la IM, Alberto Silva y Nelson Caula, en el marco de la Feria del Libro rendirán homenaje a nuestro compañero Yano.

 

Viernes  5 de octubre 19 hs en el SAG  (Yaguaron 1114 esq. Durazno)

TAMBOGRANDE: Mangos, Muerte, Minería

 exhibición del documental que describe la victoriosa lucha de un  pueblo peruano contra los poderosos intereses del monopolio extractivo  de la gran minería multinacional

 invitan: BIBLIOTECA GERARDO GATTI DEL SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS Y  COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA

 charla-debate sobre "Aratirí" y la lucha por la tierra luego de  compartirse la película

 cantina con empanadas caseras, vino y refrescos

  Todos hacia la tercera marcha nacional por la tierra y en defensa de los  bienes naturales del jueves 11 de octubre de 2012

EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA  Y LOS BIENES NATURALES

11 de octubre DESDE EL OBELISCO 16.30 A PLAZA INDEPENDENCIA 18.00

Jueves 11 de octubre gran marcha nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales no más saqueo de nuestras riquezas!

No más expulsiones de la tierra!

No a la megaminería a cielo abierto! no a Aratirí!

 No a la forestación indiscriminada!

 No a las plantas de celulosa y megapuertos contaminantes!

16.30 concentración en el obelisco

18.00 marcha por 18 hasta Plaza Independencia

19.00 frente a la torre ejecutiva:

acto con lectura de proclama y actividad artística

Coordinación Nacional de Colectivos Sociales conformada por más de 30 grupos de todo el territorio

posta - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 13:35:08
postaporteñ@_______________________________

La Pedagogía en una Escuela llamada Sociedad

 

Escribe Ignacio Martínez

Antonio Gramsci dijo:“…la relación entre maestro y escolar es una relación activa, de interacciones recíprocas, por las cuales todo maestro es al mismo tiempo alumno, y todo alumno maestro.

Pero la relación pedagógica no puede reducirse al ámbito de las interacciones específicamente escolásticas, por las cuales las nuevas generaciones entran en contacto con sus predecesores, cuyas experiencias y valores históricos necesarios absorben para madurar una personalidad propia, histórica y culturalmente superior. Esta relación existe en toda sociedad en su conjunto y para cada individuo con respecto a los demás, entre las clases intelectuales y las no intelectuales, entre los gobernantes y los gobernados, entre las élites y los seguidores, entre los dirigentes y los dirigidos, entre las vanguardias y los cuerpos de los ejércitos.

Toda relación de hegemonía es necesariamente una relación pedagógica y se verifica, no sólo en el interior de un país, entre las diferentes fuerzas que lo componen, sino en todo el campo internacional y mundial,…".

Los sectores poderosos que dominan nuestras sociedades, buscan hegemonizarlas  ideológica, cultural y éticamente.

Ese bloque en el poder nacional y planetario, está  representado por los oligopolios industriales-tecnológicos, armamentísticos, químico-farmacéuticos, militares, religiosos y de los medios de comunicación, que ejercen el predominio de sus ideas y de su cultura en los pueblos, para el sometimiento de éstos y para la defensa de los intereses de riqueza y de poder de aquellos.

Para nosotros los trabajadores, las capas medias, los pequeños productores y comerciantes, los estudiantes, los intelectuales, los artistas, es decir, las grandes mayorías que somos parte del pueblo, allí, en la ideología, en la cultura y en la ética, hay un territorio de lucha en procura de gestar el nuevo relacionamiento, la nueva pedagogía de los sometidos, de los explotados, que es la pedagogía de la libertad, con la didáctica de la libertad, que vaya gestando en el vientre de la sociedad consumista, corrupta, frívola, belicista y de la idolatría de la estupidez, una sociedad de la solidaridad, de la honradez, de la sensibilidad, de la paz y de la razón y la inteligencia, es decir la sociedad de la liberación.

Para esa libertad, para ese ser humano que es esencialmente espiritualidad condicionada por el lugar que ocupa en el complejo entramado social, no solamente será necesario cambiar esas relaciones sociales que nos condicionan, nos dominan y nos someten, sino que, al mismo tiempo y como un acto profundamente revolucionario y liberador, tendremos que desatar todas las capacidades creadoras y transformadores que tenemos dentro, tratando de germinar nuestras mejores partes, regándolas con la mejor agua que recojamos del mundo viejo y enfermo que lleva en su vientre el mundo nuevo que no ha nacido aún.

Aquí, entonces, es donde tenemos que trabajar intensamente por aquellos espacios extracurriculares que ofrezcan las artes, las investigaciones, las críticas y las autocríticas superadoras, reflexivas, en procura de ir esculpiendo un ser humano nuevo, mejor que el que tenemos.

Es imprescindible habilitar tiempos y espacios para reflexionar, para filosofar, para crear, para compartir, donde nadie sea más que nadie ni menos que ninguno, donde nos devolvamos la autoestima y la hagamos más grande aún, donde se potencien todas nuestras capacidades y nuestros talentos para que cada uno ocupe el andamio que sea en esta compleja, pero maravillosa construcción de la nueva sociedad.

Tomo como referencia dos hechos:

el debate organizado recientemente en el Liceo Nº 2 de Juan Lacaze con los jóvenes de bachillerato, pensando colectivamente por dónde debemos encarar la formación en valores de las nuevas generaciones, y el próximo Congreso de Educación organizado por el Liceo Tomás Berreta de Canelones (27, 28 y 29 de setiembre) que propone, entre otras cosas, analizar lo que podemos hacer, más allá de los programas académicos, para fortalecer la educación en nuestro país. Uno de esos aspectos es asumir todos nosotros el enorme potencial educativo-pedagógico que tiene la misma sociedad y particularmente sus dirigentes y los medios masivos de comunicación.  

 Columna Nº 159, publicada por el semanario uruguayo El Popular el viernes 28 de setiembre de 2012

IM - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 12:56:33
postaporteñ@_______________________________

UN PROYECTO de la EMPRESA LADRIPROGRESISTA QUE NO FUE

 

Electroingeniería se quedó sin una obra pública en Uruguay

El gobierno de ese país resolvió rechazar la oferta de la empresa K para construir una central eléctrica por no cumplir con los requisitos de "capacidad y experiencia". Desde la compañía denunciaron "sorpresa" y "agresiones" y amenazó con acciones judiciales
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 27/9/12

Pintaba como favorita, pero no pudo ser. La empresa cordobesa Electroingeniería, muy ligada al Gobierno Nacional, fue rechazada para realizar una de las principales obras públicas de Uruguay, la usina de ciclo combinado de San José. 

La estatal UTE le dio salida a la oferta de la empresa de Gerardo Ferrereyra, un empresario muy cercano al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, por no contar con los requisitos exigidos de "capacidad" y "competencia", ya que no acreditó haber actuado como "contratista principal", de acuerdo a lo que informó la prensa uruguaya. 

Ante esto, desde la compañía, que también tiene bajo su propiedad radio Del Plata, denunciaron discriminación por cargar con el "mote de empresa K" lo que podría "exacerbar la animosidad" de algunos ciudadanos uruguayos contra la presidente Cristina Fernández

Según quedó determinado por unanimidad en la reunión del directorio de UTE, 

"Electroingeniería no ha dado cumplimiento a los requisitos de capacidad y experiencia solicitados en las bases de esta contratación, ya que no acreditó haber actuado como contratista principal en ninguno de los antecedentes presentados", de acuerdo a la resolución de la comisión técnica.

En este sentido, el directorio del ente "se reserva el derecho de determinar su exclusivo juicio y, de forma definitiva, decide dejar sin efecto la convocatoria para el suministro de dicha oferta".

El director del ente por el Partido Nacional, Enrique Antía, dijo al diario uruguayo El País que el informe técnico de la comisión "fue contundente" en torno a los antecedentes de la empresa. A su vez, recalcó que "no se trató de temas técnicos".

De acuerdo al periódico,  en la tarde del miércoles la comisión técnica de la licitación había adelantado que los abogados de UTE que investigaban de cerca los antecedentes presentados por la firma argentina advirtieron que la empresa no tenía experiencia como contratista y por tanto no podía hacerse cargo de una licitación que demandará una inversión de US$ 500 millones y generará 580 MW, casi la mitad de la demanda de todo el país.

Antía dijo que lo resuelto por unanimidad en el directorio "no fue sorpresa. Siempre tranqué fuerte sobre que Electroingeniería, técnicamente, no era lo mejor para llevar adelante la licitación de UTE"

En tanto, desde Electroingeniería aseguraron a El País que la resolución fue recibida "con absoluta sorpresa, dado que nuestra oferta es la mejor técnica y económicamente (US$ 531 millones), teniendo en cuenta el ahorro de US$ 78 millones que genera para el país".

Si bien Electroingeniería confía en que la licitación "es un proceso regulado por el derecho público uruguayo", en la empresa afirmaron que no conocen los motivos por los cuales su oferta fue rechazada y "se esperará conocer el detalle de la resolución para evaluar los siguientes pasos".

El director de relaciones institucionales de la empresa, Carlos Bergoglio, dijo a radio Carve que también causa sorpresa que en los medios se den explicaciones sobre las causas que llevaron a desestimar la oferta, "cuando la notificación no da detalle de las mismas y solo menciona cuestiones generales".

U 24 - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 12:54:46
postaporteñ@_______________________________

Transgénicos y Glifosato: toxicidad y otras yerbas

 

TRANSGÉNICOS, ROUNDUP Y SALUD HUMANA

Algunas reflexiones con motivo de un trabajo científico

23 de septiembre de 2012

Publicado en agosto del presente año en la revista “Food and Chemical Toxicology” hemos tenido acceso, previo pago de 31,5 dólares de EEUU, al trabajo “Toxicidad de largo plazo de un herbicida Roundup y un maíz genéticamente modificado resistente a Roundup”.

Los autores del trabajo están encabezados por Gilles-Eric Seralini del Instituto de Biología de la Universidad de Caen, Francia.

Trataremos de resumir con precisión las numerosas conclusiones que emanan de la lectura del mismo, así como, terreno más arriesgado, plantear algunas hipótesis de trabajo respecto a la importancia práctica de aquellas en relación a la salud humana en general y en particular a sus implicancias para nuestro país y sus habitantes.

El trabajo, de gran importancia por el cuidado con que, de acuerdo a lo que su lectura atenta permite colegir, fue realizado; implica el uso de 200 ratas de una cepa bien definida seguidas a lo largo de dos años. Se trata de la trayectoria completa de vida de los roedores. O sea, todos ellos murieron durante, o fueron sacrificados al final del ensayo.

Los investigadores formaron 10 grupos de ratas hembra y 10 grupos de ratas macho que fueron, al azar, asignados según el siguiente detalle:

1 grupo de control por cada sexo; se le suministró una alimentación balanceada estándar con maíz no transgénico similar al que se usó en los grupos que comieron maíz GM (genéticamente modificado).

6 grupos (3 por cada sexo) recibieron respectivamente 11%, 22% y 33% de su alimentación como maíz GM del tipo Monsanto NK 603*. En la mitad sólo, y en la mitad tratados con Roundup.

3 Grupos fueron alimentados con maíz no GM, pero al agua que tomaron se le administró, respectivamente, 1,1 * 10 -8 of R, (la cantidad de contaminante presente en algunas muestras de agua de la canilla), 0,09% de R (la mayor cantidad admitida de glifosato en comida GM en EEUU) y 0,5% de R (la mitad de la concentración utilizada para dosificar el campo).

MORTALIDAD

Los machos de control (sin maíz GM ni Roundup) sobrevivieron un promedio de 624—21 días, mientras las hembras lo hicieron 701+-20 durante el experimento. Más, en cada caso, las 5 semanas al comenzar y las 3 semanas del período de estabilización.

Después que pasó el promedio de supervivencia, las muertes fueron consideradas mayoritariamente debidas  a envejecimiento

Antes de este período, 30% de los machos de control (3 en total) y 20% de las hembras (solo 2) murieron espontáneamente. En los grupos conteniendo alguna forma de maíz GM lo hicieron hasta a 50% de los machos y 70% de las hembras.

Sin embargo, la tasa de mortalidad no era proporcional a la dosis del tratamiento, alcanzando un umbral a la concentración menor (11%) o intermedia (22%) de maíz GM en la dieta equilibrada, con o sin la aplicación de R en la planta

Se debe señalar que los dos primeros machos que murieron en ambos grupos GM debieron ser sacrificados debido a tumores de Wilms en sus riñones que pesaban más del 25% del peso corporal

Esto fue a aproximadamente un año antes de la muerte del primer animal de control. Aclaremos aquí que, por razones éticas, se estableció, al comenzar el estudio el sacrificio de los animales que presentaran tumores con un peso superior al 25% del corporal.

La primera muerte en una hembra ocurrió en el grupo 22% GM y resultó de un fibroadenoma mamario 246 días antes de la primera muerte en el control.

La máxima diferencia fue, en machos, de  5 veces más muertes  en el grupo con 11% GM y en hembras 6 veces más mortalidad durante el 21 mes en el grupo 22% GM con y sin R. en la cohorte femenina hubo 2 a 3 veces más muertes en todos los grupos tratados comparados con los controles hacia el final del experimento y más temprano en general. Las hembras fueron más sensibles a la presencia de R en el agua de beber que los machos como lo muestra su menor tiempo de vida

Las causas generales de muerte representadas en los histogramas están ligadas en general a grandes tumores mamarios en hembras y otros problemas orgánicos en machos.

DISCUSIÓN:

Este trabajo describe el primer experimento en ratas durante toda su vida investigando los posibles efectos tóxicos que surgen de una dieta con maíz GM y formulaciones completas de herbicida R.

Nuestra información muestra que como suele suceder en las enfermedades hormonales, las alteraciones en este estudio no fueron proporcionales a la dosis de maíz GM con o sin R.

Los efectos fueron similares  y se vieron en este estudio desde las dosis más bajas a las más altas, sugiriendo un efecto umbral.

Esto corresponde a niveles que surgirían probablemente del consumo o la exposición ambiental tanto a 11% de maíz GM en la comida o 50 ng/l de glifosato en la formulación R que pueden ser encontrados en algunas aguas potables de la canilla contaminada, todas las cuales caen dentro de límites permitidos.

El tiempo de vida del grupo de control correspondió al nivel medio de las ratas, pero, como es común también en humanos, fue mayor en hembras; excepto para alguno de los grupos de hembras tratados.

Todos los tratamientos en ambos sexos aumentaron la incidencia de grandes tumores 2 a 3 veces en comparación con los controles.

Los primeros tumores grandes, detectables ocurrieron recién a los 4 y 7 meses dentro del estudio, en machos y hembras respectivamente, lo cual demuestra la inadecuación de las pruebas estándar de 90 días para evaluar las cosechas GM y la toxicidad de la comida.

La eutanasia inducida por el sufrimiento y muertes correspondieron mayormente en hembras al desarrollo de grandes tumores. Estos parecen claramente relacionados con los varios tratamientos comparados con los grupos control.

Estos tumores son generalmente conocidos por ser mayormente dependientes de estrógenos. Observamos una llamativamente marcada inducción de tumores mamarios por el R sólo, un pesticida formulado muy común; aún a la dosis más baja administrada.

Es interesante destacar que  en los grupos de animales alimentados con el NK603 sin R se observaron efectos similares en cuanto a incidencia de tumores y mortalidad.

Una posible explicación para esto es la producción de compuestos específicos in los animales alimentados con GM que son, o directamente tóxicos y/o causan la inhibición de caminos que a su vez generan efectos tóxicos crónicos.

Esto, a pesar de que la variedad de maíz GM usada en este estudio era juzgada por la industria y los reguladores como sustancialmente equivalente al correspondiente maíz no GM isogénico. Como la composición química total del MGM no puede ser medida en detalle, el uso de la equivalencia de sustancias es insuficiente para resaltar potenciales tóxicos desconocidos y por lo tanto no puede reemplazar los ensayos de alimentación de largo plazo para los OGM.

Como se esperaba, los tumores mamarios en machos ocurrieron mucho menos que en hembras. La muerte en las ratas macho fue mayormente debida al desarrollo de insuficiencias hepatorrenales severas, confirmando los primeros signos de toxicidad observados en los ensayos de alimentación de 90 días con maíz HK603.

Las alteraciones encontradas en los hígados de los machos son características de una intoxicación crónica, confirmadas por alteraciones en los parámetros bioquímicos de hígado y riñón.

En conclusión, era ya sabido que el consumo de glifosato en el agua por encima de los niveles autorizados puede provocar fallas hepáticas y renales.

 Los resultados del estudio presentado aquí demuestran claramente que niveles menores del glifosato en su fórmula completa a concentraciones muy por debajo de los límites de seguridad establecidos inducen alteraciones hormono-dependientes severas en mamas, hígado y riñones.

Otros efectos mutagénicos y metabólicos no pueden ser excluidos.

Algunas conclusiones prácticas:

1)   Está claro que, tanto el maíz transgénico estudiado, cuanto el Roundup (herbicida a base de glifosato fabricado, al igual que el maíz NK603 por la empresa MONSANTO), solos o mezclados, tienen un efecto negativo en la salud de las ratas a largo plazo.

Se puede argumentar, con razón, que las ratas no son seres humanos. Al mismo tiempo está claro, que se utilizan porque tienen suficientes similitudes metabólicas con los humanos como para que el resultado de los ensayos tenga sentido. Desde un punto de vista científico se podrían insinuar tres hipótesis:

 A) que los transgénicos y/o el Roundup tuvieran un efecto nocivo menor en humanos que en ratas (incluyendo la posibilidad que no tuvieran ninguno).

B) que tuvieran un efecto similar.

C) que tuvieran un efecto mayor.

2)   También está claro que los efectos tóxicos aparecieron después de lo que, expresado en humanos, serían no menos de 10 años de consumo continuado de maíz GM y/o de Roundup. Esto coincide con la aparente ausencia de estudios (aparente porque nosotros al menos no hemos visto ni oído de ninguno) que demuestren toxicidad en humanos. El uso masivo de alimentos transgénicos (el primero fue la soja) se remonta a no más de 20 años.

3)   El aumento de la mortalidad en las ratas “tratadas” no debe correlacionarse automáticamente con el equivalente para una población humana con acceso a asistencia médica. En este caso la mayoría de los tumores observados (si sus características fueran similares) hubieran podido ser tratados con éxito, evitando así la muerte de los pacientes.

 Lo cual no significa en absoluto que, de haber existido los tumores, estos fueran irrelevantes.

4)   Lo más alarmante del estudio, en nuestra opinión es la constatación de toxicidad para las ratas que consumieron agua con cantidades de Roundup menores a  las admitidas.

 Dado el uso masivo de glifosato formulado como Roundup o de múltiples formas distintas, pero todas ellas conteniendo diversos “adyuvantes” o sea, productos químicos que favorecen la adhesión del agente activo a las plantas, en la agricultura, la ganadería y aún la jardinería en nuestro país, es harto probable que el agua que ingerimos contenga aquel.

Se impone investigar si la OSE está midiendo la concentración de glifosato y adyuvantes en el agua potable y si es así, cuales son los resultados de los ensayos.

 5)  el tema del uso de transgénicos tiene, además de connotaciones de riesgo sanitario, todo  un efecto económico negativo sobre el país.

 Aún nuestro presidente, tan comprometido con el actual modelo agrícola lo admitió  recientemente.

La dependencia de tecnología importada en manos de un puñado de empresas trasnacionales  extranjeras es una entrega de soberanía.

Más aún implica un perjuicio directo para el país porque se trata de un permanente drenaje de dinero (trabajo humano condensado) hacia el  exterior.

En nuestra opinión no debería descartarse a priori ninguna arma del arsenal tecnológico con vistas al desarrollo equitativo, humano y sostenible del país.

Pero una cosa es  el uso de tecnologías después  que se conocen sus efectos negativos sobre el ambiente y el ser humano, y se ha calibrado en forma acabada y transparente la necesidad y conveniencia de  aquella después de un período de tiempo adecuado. Y otra muy distinta es lo que se está haciendo, o sea, autorizar, como en este caso en forma prácticamente automática, basándose en las autorizaciones en países desarrollados, particularmente los EEUU, múltiples eventos transgénicos.

Cosa ésta que no sorprende en absoluto dada la política de entrega de soberanía al gran capital trasnacional que es marca en el orillo del sistema político desde hace ya muchas décadas.

 6)  El uso de glifosato como herbicida es parte imprescindible de la técnica conocida como “labranza cero” o “siembra directa”.

 Ésta tiene, en relación a la labranza tradicional, dos ventajas:

 A) si se la usa correctamente es menos erosiva del suelo que la tradicional.

  B) la siembra directa utiliza varias veces menos energía que la  labranza tradicional. Lo cual trae aparejadas ventajas, tanto económicas cuanto ambientales. La alternativa en forma de labranza tradicional es volver al uso en formas masivas de los animales de tiro.

 Opción que significa un descenso marcado de la productividad del trabajo humano en el campo y consiguientemente un desplazamiento masivo de población desde la ciudad.

Demás está decirlo el análisis exhaustivo de esta opción es tema que excede largamente las posibilidades y objetivos del presente trabajo.

*El maíz GM NK 603 fue aprobado para su comercialización en Uruguay en junio de 2011. (2)

2) http://www.semanario-alternativas

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 12:52:22
postaporteñ@_______________________________

"EL EURO, TAL Y COMO LO CONOCEMOS, ES INVIABLE"

 

 

"La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable"

Alberto Montero Soler  Rebelión 27/9

Intervención de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, en el coloquio "De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis", que tuvo lugar el 22 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE.

Yo soy de los que cree, frente a otros compañeros economistas críticos, que no hay alternativas y que o se aborda el problema de la Eurozona sin tratar de poner paños calientes, de una forma radical y enfrentándonos a la realidad que tenemos delante o la realidad pasará por encima de nosotros y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos volteados y sin ningún tipo de capacidad de respuesta y reacción.

La primera cuestión que quisiera plantear es la más básica de todas, y es que cuando hablamos del proyecto europeo, cuando hablamos de la crisis en Europa y de la crisis del euro, nos olvidamos de lo principal. Y es que el euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos.

El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder.

Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado.

En segundo lugar, la crisis del euro no es una crisis financiera, lo que no quita para que tenga una dimensión financiera.

La crisis del euro es una crisis que estaba inserta en el código genético del euro desde su aparición. El euro se diseñó desde una perspectiva neoliberal y orientada exclusivamente a ese proceso de rentabilización de los capitales a nivel europeo.

Las políticas de ajuste permanente que se articularon en el proceso de convergencia hasta llegar a Maastricht como las políticas que se han mantenido desde entonces; los errores de diseño en el euro con la ausencia de una estructura fiscal de redistribución de la renta que permita repartir la renta y la riqueza desde las zonas en las que se genera y acumula hacia las zonas en las que se producen situaciones de recesión y crisis; la ausencia de cualquier mecanismo de solidaridad más allá de la Política Agraria Común para permitir que las vacas europeas vivan mejor que los niños latinoamericanos o africanos; las asimetrías estructurales que se han producido, que existían y que en ningún caso se han reducido, sino que se han agravado, y que como consecuencia de esta crisis se están intensificando. Todo ello sólo puede hacernos llegar a la conclusión de que el euro es proyecto fallido; pero que, además, no es nuestro proyecto ni algo que tengamos que defender desde ningún punto de vista.

¿Qué opciones hay frente al futuro? Las opciones frente al futuro dependen de la comprensión de cuáles son las dimensiones y la naturaleza de la crisis, por un lado; y por otro lado, de valorar la viabilidad del proyecto europeo tal y como lo conocemos.

Si mañana cambia el código genético de todos los alemanes, incluida su Canciller, me comeré todas y cada una de las palabras que voy a decir a continuación, pero como creo que esa mutación genética no va a ocurrir, la viabilidad de la pertenencia al euro para los países periféricos es prácticamente nula. Es decir, la viabilidad del euro, si no se restringe única y exclusivamente a los países

centrales, estaría puesta en cuestión. Es decir, el euro, tal y como lo conocemos ahora, es una moneda que va hacia el colapso. Y por eso digo que, probablemente, si no tratamos de articular respuestas desde esa perspectiva del colapso de la Unión Europea a medio o largo plazo, lo que nos encontraremos es que éste nos pasará por encima.

Sobre la naturaleza de la crisis, muy rápidamente, porque yo creo que todos y todas, más o menos, estamos al tanto. La crisis europea no es una crisis financiera.

Es una crisis derivada de las diferencias acumuladas de competitividad entre el núcleo y la periferia; entre un núcleo que ha aumentado sus niveles de productividad, que ha mantenido unas tasas bajas de inflación y que ha emprendido unos procesos de ajuste y de moderación salarial; y una periferia que ha mantenido unos diferenciales de inflación positivos con respecto al núcleo -es decir, ha visto cómo sus precios han crecido más-; también ha visto cómo los salarios de la clase trabajadora han crecido más, entre otras cosas, porque partían de unos niveles inferiores; y, por lo tanto, esto ha dado lugar a unos déficit en la balanza por cuenta corriente que explican, junto a la crisis bancaria, la dimensión financiera posterior de la crisis.

Esas diferencias en las productividades han beneficiado esencialmente a Alemania. Alemania ha sido la principal beneficiaria de que exista una moneda única.

¿Por qué? Porque cuando existían esas diferencias de competitividad entre las economías, pero cada una tenía su propia moneda, los Estados podían devaluar sus monedas para reducir los déficit de competitividad.

Desde el momento en que se crea una moneda única, con un tipo de cambio fijo e inalterable entre las distintas economías, los países no pueden recurrir a la devaluación para reducir los déficit de competitividad entre sus economías. Y vemos cómo eso se traduce en dos situaciones enfrentadas: por una parte, acumulación de superávit por cuenta corriente en los países centrales; y, por otra, déficit por cuenta corriente en los países de la periferia.

Para mantener esa situación de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente a su favor, ¿qué hizo Alemania? Básicamente, sustituir superávit comercial por deuda externa. Es decir, vendía a los países de la periferia y, al mismo tiempo, financiaba el endeudamiento de los países de la periferia para que le compraran el excedente comercial. ¿Por qué? Porque Alemania ha sido tradicionalmente, por motivos demográficos, sociológicos y de distinta naturaleza, un país con una insuficiente demanda interna. Y lo que ha hecho a lo largo de todo el proceso del euro es sustituir esencialmente demanda externa de los países periféricos y del resto del mundo por demanda interna.

Su política ha sido la de mantener niveles de demanda al interior muy bajos, incrementando la presión salarial sobre los trabajadores, y sustituirla por la demanda que realizaba el resto del mundo, especialmente los países periféricos. Como esos países periféricos necesitaban de inyecciones de recursos financieros para poder financiar la falta de ahorro de sus economías, lo que ha hecho Alemania es, básicamente, fomentar el endeudamiento de los países periféricos.

De manera que la crisis, tal y como la encontramos en estos momentos, tiene dos dimensiones difícilmente reconciliables: una es el problema de la deuda.

Pero especialmente para el caso español y de la mayor parte de los países periféricos, es un problema de deuda privada. Que, parcialmente, ha sido socializada, porque se ha socializado la deuda de los bancos, pero la deuda de los particulares sigue viva e intacta. Y que no se puede solucionar si no se reestructura. Es decir, si no hay una quita, una moratoria y una reestructuración de los plazos de pago de la deuda.

Esa sería la expresión financiera del problema.

La otra dimensión de la crisis son las diferencias en la competitividad. Diferencias en la competitividad entre las economías centrales y las economías periféricas que no están disminuyendo sino que se están ampliando. Lo que nos encontramos es que el proceso de ajuste para salvar al capital financiero e industrial, tanto a nivel europeo como estatal, se está haciendo a costa del ajuste salarial y de la presión sobre los trabajadores, con repercusiones sobre los niveles de productividad de los mismos.

Frente a ello, ¿qué se está haciendo? Políticas de ajuste y austeridad que no pueden funcionar bajo ningún concepto por razones evidentes.

Primero, porque inducen a sustituir demanda interna por demanda externa a todos los países. Es decir, deprimen el consumo, la inversión y el gasto público a nivel interno y lo tratan de sustituir por exportaciones hacia el resto del mundo de nuestros productos. Y eso se hace, esencialmente, por la vía de la deflación salarial.

Es decir, reduciendo el coste del trabajo. Pero se hace promoviendo esa política para todos los países simultáneamente -y ahora veremos a qué niveles- y, al mismo tiempo, en un contexto de economía global en recesión. Es decir, es una política pro-cíclica: induce a las economías hacia la crisis en un contexto de crisis económica global. Por lo tanto, es una política que no tiene ningún sentido. Además, impone el ajuste sobre cada vez más economías.

El ajuste duro sobre los "cerditos" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) supone en estos momentos el 37% del PIB comunitario. Si a eso se le une el ajuste moderado que se está llevando a cabo en Francia, con la reciente rebaja de los 30 mil millones de euros, el ajuste afecta ya al 57% del PIB de la eurozona. Y si a eso se le suma los ajustes moderados sobre Bélgica y sobre los Países Bajos, el ajuste llega al 66% del PIB comunitario. Es decir, se está imponiendo políticas de recesión, de contracción, de profundización en la crisis, a casi dos tercios de la eurozona.

Con lo cual, la posibilidad de que esos dos tercios salgan a flote como consecuencia de la demanda externa que haga el otro tercio, es prácticamente nula.

Y además las políticas de ajuste tienen repercusiones sobre los diferenciales de productividad. Las políticas de ajuste lo que hacen es frenar el crecimiento. Al frenar el crecimiento, afectan a los rendimientos del sector industrial, fundamentalmente.

Eso, debido a las rigideces técnicas que impiden que haya un ajuste paralelo entre el empleo y la producción -es decir, la producción suele caer más rápidamente de lo que lo hace el empleo- provoca el deterioro de la productividad, el deterioro de los beneficios, la caída en la inversión e incentiva la caída en la producción

. Con lo cual, volvemos a deteriorar lo que debería servir para sanar la causa última de la crisis en Europa: los diferenciales de competitividad entre las distintas economías.

Pero además, hay otra cuestión de fondo mucho más grave. Y es que, utilizando sólo las relaciones macroeconómicas básicas sobre las que todo el mundo coincide nos encontramos con que el proyecto europeo es inviable con Alemania dentro. Sin Alemania, la cosa pudiera cambiar.

Tenemos que partir de la premisa, como hemos señalado, de que la eurozona es un diseño fallido, un diseño que estaba mal desde su propio origen.

Y, en estos momentos, estamos asistiendo al conflicto entre las élites europeas, que ven cómo su proyecto se está desmoronando y no terminan de entender cómo y por qué y cómo y a través de qué vías podrían solucionarlo de forma que las soluciones le permitieran mantener su posición de poder a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, la lógica económica elemental. Se trata de un conflicto difícilmente resoluble y que ha ilustrado muy bien Luis Alonso.

Hemos pasado de una situación que parecía que era un juego de suma cero al interior de la Unión Europea, donde lo que unos ganaban era a costa de lo que otros perdían y era, hasta cierto punto, asimilable por todos, a una situación que se llama juego de suma negativa, es decir, donde cada una de las partes cree que está peor de lo que estaría si no estuviera en el euro.

Los del núcleo, porque creen que han financiado la orgía inmobiliaria y el bienestar de los países periféricos, que, al parecer, no nos correspondía; y los periféricos, porque creemos que los países centrales nos están imponiendo políticas de austeridad que están acabando con el empleo, con los derechos sociales y con las perspectivas de futuro de nuestra generación y de las generaciones futuras.

El problema es básicamente Alemania. No porque le tenga especial aversión a los alemanes, sino por su estructura productiva.

Una estructura productiva que está basada esencialmente en la debilidad crónica de la demanda interna: una economía que ahorra mucho más de lo que consume; y que ha orientado sus aparatos productivos hacia la exportación, a sustituir demanda interna por demanda externa. Para eso, Alemania, después de la reunificación alemana, necesitaba un contexto de tipos de cambio fijos inamovibles, y la expresión más cerrada y perfecto de ello era construir una moneda única.

Eso ha dado lugar a que los países centrales, con Alemania a la cabeza, hayan conseguido una situación de superávit en la balanza por cuenta corriente que se ha canalizado en forma de flujos financieros hacia los países periféricos.

Revertir esa situación significaría que Alemania aceptara que los países periféricos empezaran a exportar más hacia los países centrales, cosa que es altamente improbable.

Si todo su esfuerzo productivo desde la Agenda 2010 de Schröder de principios del siglo XXI ha estado orientada a reestructurar su economía en ese sentido, parece muy poco probable que a estas alturas sea políticamente aceptable a nivel interno que puedan revertir esa situación para aceptar déficit en la balanza por cuenta corriente. Entre otras cosas, porque se enfrentarían a la debilidad de la demanda interna y a debilidad de la demanda externa; es decir, aceptar eso significaría que Alemania aceptaría incrementar sus niveles de desempleo e incrementar sus niveles de inflación. De hecho, Alemania, durante estos doce, quince años ha hecho todo lo posible por llegar a esta situación.

Por llegar a reforzar su superávit en la balanza por cuenta corriente. Difícilmente va a permitir que eso se revierta, entre otras cosas porque para ello sería necesario, por ejemplo, que su inflación fuera mayor que la de los países periféricos.

Algo que, por otra parte, no es fácil de conseguir en unas sociedades que tienen mayor aversión a la inflación que las sociedades periféricas y en unas economías periféricas donde la inflación es estructuralmente más alta que la inflación del centro. Por otro lado, debería aceptar pérdidas de competitividad por la vía de mantener mayores incrementos de los costes laborales, de los salarios de los trabajadores. Cuando lo que se está promoviendo con las políticas de ajuste es, precisamente, lo contrario: deflación salarial en los países periféricos manteniendo, más o menos constantes, los niveles salariales en sus países.

Además, hay que considerar que no se puede cambiar una estructura productiva que está orientada a la exportación por una estructura productiva orientada a la economía interna de la noche a la mañana.

El colapso es inevitable, por cuestiones de relaciones económicas básicas. A lo que nos vamos enfrentando es a que el nivel de la deuda pública es actualmente insostenible para los países periféricos.

España (ya no hablo de Grecia y Portugal) es un país insolvente, en quiebra: no puede conseguir ni un superávit comercial ni un superávit fiscal que permita hacer frente al crecimiento del pago de la deuda en los próximos años. Es decir, frente a lo que se nos viene, en algún momento, y eso lo sabe todo el mundo, se va a tener que plantear que la deuda española es impagable, que no hay forma de pagarla.

Cuánto tiempo tardemos en aceptar esa situación o cuánto tiempo tardemos en entender que lo que se está produciendo a través de los procesos de ajuste es una extracción de los excedentes desde la periferia hacia el centro para llegar a un momento en el que, cuando no haya más de dónde extraer, reconocer que la deuda es impagable, cuando ya lo es ahora, en estos momentos, es a lo que se tiene que enfrentar actualmente la izquierda.

La izquierda no sólo se tiene que enfrentar a eso, a cuándo vamos a reestructurar la deuda, sino también a cómo conseguimos, y aquí viene la parte más delicada, que no se produzcan, por catastróficas, o que se produzcan en beneficio de la clase trabajadora alguna de las posibles soluciones que hay en el horizonte.

¿Cuáles son las posibles soluciones que hay en el horizonte?

Una, la mejor solución: la mutación genética de todos los alemanes, que hiciera que, de repente, no tuvieran aversión a la inflación, sino que les pareciera bien que los precios crecieran y/o que aceptaran unos niveles de desempleo más altos de los que tienen en estos momentos.

Dos, el colapso de la eurozona. Es decir, la posibilidad de que, en algún momento, más allá de Grecia, que representa un porcentaje muy pequeño del PIB, España declare que la deuda no se puede pagar.

En ese momento, si hay que proceder a la reestructuración de la deuda, los inversores internacionales en cuyas manos estamos, dirán: si no se puede pagar la deuda de España, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Italia, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Portugal, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Francia. Es decir, el euro colapsará como consecuencia de que los inversores dejarán de financiar las deudas de los distintos estados.

Ese es el horizonte más probable.

La tercera posibilidad es también algo altamente improbable: la monetización de la deuda por parte del Banco Central Europeo, sin ninguna condición.

No lo que pretenden hacer ahora: te compro deuda en el mercado secundario, siempre y cuando te sometas a un ajuste para provocar una deflación interna, que te permita, improbablemente, llegar a sustituir demanda interna por demanda externa.

El que el Banco Central Europeo, los alemanes o los países centrales acepten financiar mediante la monetización de la deuda, vía Banco Central Europeo, sin ningún tipo de condiciones, los niveles de deuda acumulados en los países periféricos, es también, como digo, altamente improbable.

Por eso, el euro, desde mi humilde perspectiva, y desde el pesimismo intelectual, está condenado a colapsar. ¿En cuánto tiempo? Eso es lo que yo no me atrevo a anticipar. De manera que, o nos salimos del euro, preparando anticipadamente la salida, sin pasar del euro a las futuras pesetas de la noche a la mañana.

Sino pensando en mecanismos posibles para ir preparando una salida no traumática del euro: básicamente, anticipo uno, introduciendo una moneda paralela exclusivamente de circulación nacional. O lo que puede ocurrir es que el colapso nos pille como siempre, mirando para otro lado.

Muchas gracias.


Alberto Montero Soler es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS. Acaba de publicar junto a Juan Pablo Mateo el libro "Las finanzas y la crisis del euro: colapso de la Eurozona"

rebelión - postaporteñ@ 845 - 2012-10-01 12:47:34
postaporteñ@_______________________________

DENUNCIA: Desborde de Poder del Ministro Fernández Huidobro

 

 Una vez más, por motivos que no conocemos, pero podemos sospechar, se entorpece a la Justicia.

Mis compañeros denunciantes de la tortura en el "300 Carlos", que fueron convocados por la Jueza para un reconocimiento, del lugar donde fueron cometidos tantos delitos de Lesa Humanidad, fueron testigos de la obstrucción por parte del Ministerio de Defensa, quien impidió que la policía técnica hiciera el debido peritaje gráfico. (Esto sucedió ayer 27-09-2012)

¡Basta de Impunidad!!!!

abrazo a todas y todos

Alicia  

 

COPIA DEL PLAN "Noche y niebla" de los nazis

viernes, 28 de septiembre de 2012

Denunciamos un desborde de Poder  y gravísima ilegalidad del Ministro de Defensa Nacional ocurrida hoy

 Se trata de procedimientos iniciados por mis denuncias de octubre 17 compartidas progresivamente con todos los compañeros y compañeras citados (Martha Valentini, Beatriz Weisman, Mario Italo Moreni, Albert Moreira, Dari Mendiondo y Clarel de los Santos, además de Amalia Chizmich, Alcidez Lanza y H. Joffre, quienes por razones de salud no pudieron asistir.

 Además con la comparecencia del abogado defensor Federico Alvarez Petraglia.

Acción judicial auspiciada públicamente por la Asociación de la Prensa Uruguaya, cuyo fotógrafo habitual Freddy Navarro junto a otros dos profesionales, cameraman y sonidista, fueron previamente impedidos de hacer registros audiovisuales complementarios a los judiciales, dentro de dichas unidades militares, pero igual los cumplieron parcialmente hoy desde la calle en la previa, e inmediatamente después de dicha acción judicial, parcialmente truncada en un desborde inconstitucional del referido Ministro, al prohibir el necesario como obligatorio registro fotográfico técnico que debe complementar todo reconocimiento judicial de lugares donde se han denunciado acciones delictivas, mas estos que son delitos de lesa humanidad, como terrorismo de Estado con la aplicación masiva y sistemática de la tortura, cuyo castigo es de carácter NECESARIO, UNIVERSAL e IMPRESCRIPTIBLE, la misma tortura que el líder de dichos criminales Jose Gavazzo ha salido a defender, en libro autobiográfico amplificado hoy mismo en primera y última página de Búsqueda: “ Gavazzo acepta que aplicó “apremios físicos” y “apretó el gañote” a presos para evitar que un régimen “comunista” se instalara en Uruguay” (pág. 48) “…porque “en la guerra” el tiempo era fundamental, y acepta que les “saltaba arriba” y les apretaba “el gañote” hasta sacarles la información.” (primera plana).

Tristísimo, chocante e inaceptable y simultáneo del Sr. Ministro Eleuterio Fernández Huidobro que hoy, sobre las 14 hs., consultado desde el comando del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército a instancias de la Juez de Primera Instancia en lo Penal de 7tº Turno, Dra. Mariana Mota, acompañada por la Fiscal competente Ana María Telechea, reclamaba el respeto a sus fueros para pasar a desplegar, con media docena de funcionarios de la Policía, la integridad de registros y peritajes que deben incluir fotografías de las escenas de los, según reconocimientos convergente y múltiple del denunciante y siete de los testigos, a su vez denunciantes en otras causas simultáneas.

La magistrada procesara en su leal saber y entender (tal como lo ha demostrado repetidamente) las acciones frente a esta violación flagrante de la institucionalidad, como que también es de su competencia la titularidad de los derechos básicos de ciudadanos víctimas del terrorismo de Estado y que esperan las indagaciones especializadas que hagan justicia.

Independientemente de lo cual, desde este momento nosotros accionamos públicamente nuestra denuncia y derechos al igual que el conjunto de ciudadanos, frente a esta violación de normas constitucionales.

 Movida que procesaremos además por nuestra cuenta, con el conjunto de organizaciones y defensores de los DDHH, en defensa además del derecho a registros directos independientes que solicitamos infructuosamente hace una semana al Ministro Fernández Huidobro, en función de la Ley Nº 18.596 del 18 de setiembre de 2009 de reparación integral (en particular artículos 4, 5, 6,7 y 8., dentro del marco de lo establecido por el artículo 19 de la Resolución Nº 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Así Art 7.-  El Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado ejercido en el período señalado en los artículos 1º y 2º de la presente ley

Artículo 8°.-  En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorios de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos.

Rodolfo Porley

JORGE V - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:19:02
postaporteñ@_______________________________

DISCUTAMOS DE ?MARUJA?, ¡QUE INTERESANTE!!!

 

Recuerdo claramente cuando en el pasado en una tarde soleada como la de hoy pero en un escenario político totalmente diferente se discutía y se trataba de instrumentar el "PLAN TERO ", uno de tantos  para enfrentar el despotismo del gobierno y la agresión yanky a nuestro país.

Ese plan básicamente constaba en gritar como el “bichito” en un lugar y poner los “huevos” en otro.

Lo que me parece extraño es que esta “táctica” fundamentalmente adaptada de  lo militar  fuese también válida para tiempos de progresismo, pero según parece desde la concepción política de estos, que en este caso y no es el único, es un simple método utilizado por la derecha desde siempre, este consiste en: “démosle a la gilada que discuta de algo y nosotros (ellos) hacemos los que nos conviene

Discutamos de trabajo y desocupación como cortina para entregar el país a las multinacionales.

Discutamos de “misiones de paz” como cortina para comprar armamento antimotín y de paso alguna cometa queda.

Discutamos de educación como cortina aprontar a pedido mano de obra barata para las “inversiones”, esos fondos de pensiones de millones de trabajadores que en el mundo de las finanzas se transforman en fondos de inversión.

Discutamos de inflación, productividad y conflictividad para que la acumulación de los patrones sea cada día más grande y así intentan que continúen los “dorados días de los progresistas criollos”

Pero “el Pepe”, viejo tupa conocedor de que los “zapallos” se van  acomodando en el carro, nos puso a discutir sobre la “legalización de la marihuana” y aquí estamos todos, ¿autocultivo? (¡que progresista!)

¿Que la planta y la distribuye el estado? ¡Recontrarevolucionario!!!, si hasta miembros del Poder Ejecutivo cuentan“sus pecaduchos de juventud” en la TV.

¿Y en esta ocasión que se traían los muchachos progre bajo el poncho? 

La instalación en Montevideo de la “oficina regional” de la DEA (en sus siglas en inglés Drug Enforcement Administration; en español Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos

Que conjuntamente con la escuela para “las misiones de paz”, acuerdos con el F.B.I., cursos de los SEALs y otros no tan públicos y poco confesables nos dan una imagen muy clara por dónde camina y hacia dónde van los progresistas criollos, y en que se está convirtiendo Montevideo.

Claro, no es importante si esta “oficina” antinarcóticos ha sido expulsada de varios países latinoamericanos por intromisión en la vida política de estos, en buen romance, organizaban actividad subversiva contra gobiernos elegidos democráticamente que no son de su gusto o simplemente no son bien vistos por su Departamento de Estado.

Y ante esto y para justificarlo nuevamente se apuesta a la desinformación y lisa y llanamente a la mentira.

No es verdad que es un mecanismo de los Yankys, que pueden hacerlo en su embajada independientemente de lo que opine el gobierno, NO, NO, en el mejor de los casos el vocero del Poder Ejecutivo esta desinformado o simplemente miente.

Es de uso y costumbre en ámbitos diplomáticos ante una “oficina” de este tipo o cualquier otra, la previa consulta al gobierno del país donde va a funcionar, sin entrar en interpretaciones del protocolo de reciprocidad.

Pero el “PLAN TERO ” en su versión “moderna y progresista” da mejores dividendos y permite una entrega mas integral.

CONTINUEMOS DISCUTIENDO DE MARIHUANA…..  

 ¿HASTA CUANDO????

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:10:36
postaporteñ@_______________________________

ASÍ PIENSA EL FPA- FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

ASÍ PIENSA EL FPA  FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Sobre nuestra propuesta para la movilización en Montevideo del 11/10/12,  observando algunas recurrencias aparecidas en la Posta nº 840 2012-09-21  expresadas por:

El “Inspector Jacques Clouseau” (Pantera Rosa) alias “Boca fija”

Le decimos:

El FPA – Frente Patriótico Artiguista está en plena marcha trabajando colectivamente  en la dirección de la tan “porfiada y anhelada” acumulación de fuerzas, pero según el escrito: es que tenemos angurria por sumar; y ¡por supuesto! fuera y dentro del FA– Frente Amplio porque eso define que debemos de estar organizándonos movilizados revolucionariamente dentro del “seno del pueblo” y no como lo hacen “sectaria, dogmática y cúbicamente” lejos de las necesidades y sentires de la gente.

Reafirmamos lo que ya lo expresamos públicamente en el mes de marzo del 2012, dónde entre otros, decíamos:

“Debemos de “romper esquemas” y traspasar las barreras creadas por los “viejos estilos” chacristas para el hacer, aceptando juntarnos organizadamente en la dirección del avanzar “haciendo”, teniendo como única guía para la acción, las ideas propuestas.

Entendemos que éstas no son ni serán “propiedad de nadie en particular”, pero sí de aceptación y uso colectivo popular de todas/os.”

El FPA- Frente Patriótico Artiguista, -está representado en varios departamentos y en pleno crecimiento desde el mes de mayo-, es público que no se proclama -para sus comienzos- como una organización de carácter político y si asume -para este período- principalmente tareas junto al pueblo de carácter social, está en plena construcción lo que le permite ir formulando sus aportes dentro de la concepción Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional aggiornada a nuestros días y realidades.

Hemos expresado en nuestros escritos y reafirmado que nos interesa “el saber colectivo que aportan las ideas Revolucionarias Artiguistas” y no quién o quiénes están detrás egopromoviéndose con nombres y apellidos “rimbombantes”

Es válida aquella máxima popular que dice:

“el que se quema con boniato caliente, ¡sopla hasta la sandía!”, esto lo asumimos totalmente porque hemos militado durante varias décadas creyéndoles a los “babiecas” que se entronizaban como “dirigentes revolucionarios” para llegar a lo que “presenciamos” dolorosamente en el “hoy”, por lo que no nos interesa saber “¿cómo te llamás?” sino que es lo “¿que proponés?”, y como ¿lo construís?

No más “dedo dirigentes”, dejando claro, que aquí, ¡nos conocemos todos!

Les estamos aclarando lo que entendemos necesario, a los “Chespiritos” -Chavos del “afuera”, que se lo “sospechaban desde un principio”

Se hace necesaria la identificación de objetivos como propuesta a lograr para plantearnos con que métodos y herramientas deberemos de avanzar

Esto nos dice que si identificamos como objetivo estratégico para el período próximo la Liberación Nacional tenemos que decir con quienes, de qué forma deberemos organizarnos y proponer colectivamente la teoría para lograrlo.

Si en cambio definimos que dentro del capitalismo agrícola /ganadero /industrial  de nuevo tipo que predomina notoria y notablemente en la última década en nuestro “diferente” país, y proponemos como objetivo estratégico para el período el Socialismo tenemos que identificar con quienes y de qué forma deberemos de organizarnos y formatear la teoría colectivamente para lograrlo.

No observar puntualmente estas particularidades es pretender hacer abstraccionismo ideológico parado sobre un “diploma” de erudito todólogo, discurseando sus “saberes” sin ver quién y de qué forma y para dónde “apuntan” actualmente los “proletarizados” por el crecimiento de la población económicamente activa (o sea asalariados y desocupados) -según lo dice el escrito- y que “no militan” revolucionariamente bajo los dictámenes ideológicos del proletariado histórico, sino miremos cuantitativamente como se alinean todas estas fuerzas poli / multifacéticas.

El centrar en fundamentos “cúbicos” tales posibilidades para la obtención del o de los objetivo(s) estratégico(s) para el período sin reconocer -actualizando estudios y conocimientos- las realidades objetivas tangibles y los cambios acelerados que se producen a ojos vista y se continúan a implementar planificadamente por el poder económico transnacional /nacional que “impera”  en las estructuras económicas /sociales del país; nos alejarán de los mismos y podrán “dar por tierra” todos los esfuerzos que podamos implementar colectivamente en la dirección elegida, en forma equivocada.

Partimos de aceptar que los hechos que se suceden son rápidos en tiempos históricos y que requieren de análisis puntuales -sin esquematismos ni dogmatismos- y sobre todo no temerle a los cambios necesarios que debemos de producir en los aspectos de los fundamentos para y de la teoría.

Entonces surge claro y nítido que ¡no es lo mismo!; y que se deberán argumentar las tesis teóricas para acometer las tareas estratégicas y las tácticas a pergeñar colectiva/socialmente, fuera y aparte de las chacras políticas y entre todas/os.

Desde hace bastante tiempo, la tendencia general comprobada es la inamovilidad política con gran apatía motivadora de las masas dentro de absolutamente todos los sectores de la izquierda lo que nos dice que para poder “romper” esta inercia inmovilizante tendremos que escuchar a la gente para intentar entender primero y posteriormente crear entre todos los decires teóricos que interpreten “sus” necesidades.

Cuando se argumenta “ciegamente” desde “el podio” con prurito bizantino contra el neo extractivismo y el neo colonialismo sin ver la realidad que los “abraza” minuto a minuto en todo el territorio nacional y ve al proletariado erróneamente con gran confusión voluntarista /mecanicista como que puede aportar su ideología para conducir teóricamente el proceso para este período, resulta ser unbodoque político y proponer un verdadero despropósito.

Dijo certeramente, Joaquín el médico ciruja

“Se trata de que del diagnóstico se deduce el tratamiento”

Debemos de aceptar que el conjunto de elementos “compilados” como información cierta y veraz de lo que realmente sucede en el país permitirá “reorganizar” el camino que deberemos reconstruir entre todas/os...

En el escrito se afirma, -entre otros- ....”La explotación capitalista y la entrega del país a los capitales NACIONALES y extranjeros.”

Sin tener aviesas intenciones debemos de corregir lo expresado en el escrito confirmando que la entrega “rastrera” que hace este desgobierno “servil” priorizando todas nuestras principales riquezas a los capitales FINANCIEROS EXTRANJEROS los que oportunistamente se asocian con los nacionales -como lo demostramos con los materiales que adjuntamos- para predominar en la toma de decisiones y en los inmensos beneficios en forma mayoritaria conformando el neo extractivismo.

Poner el énfasis en lo “NACIONAL” en detrimento de lo extranjero articula en la visión /pensamiento las prioridades erróneamente, por lo que debe de ser cambiado definiendo lo “EXTRANJERO” por sobre lo nacional, porque de acuerdo a como se diga y escriba, se deberán definir las estrategias.

Si ubicamos lo “NACIONAL” se podrá fundamentar capitalismo dependiente y la estrategia podrá ser por el Socialismo; si en cambio priorizamos lo “EXTRANJERO” -como realmente sucede-  la estrategia deberá ser por la Liberación Nacional para terminar con la explotación de los mega Agronegocios transnacionalesextranjeros /nacionales y llevar adelante la Reforma Agraria implementando industrias nacionales colectivas.

Pero la definición de neo extractivismoes demostrado fehacientemente por todas las nuevas relaciones que se aplican a partir de que su estrategia es la de identificar que las verdaderas riquezas de nuestro país están diseminadas en la territorialidad nacional y que se basan en los rubros más fuertes e importantes económicamente para extraer, y son aquellos que aportan mayores beneficios en el menor tiempo y con los costos más bajos de producción.

Están priorizados los 18 departamentos -por igual- , de forma que de los casi 18 millones de hectáreas productivas que se identifican en el país se distribuyen en los rubros priorizados por los intereses para explotarlas “saqueándolas arteramente” por las empresas transnacionales que intervienen los cuáles son “regulados” en las bolsas de valores de los EEUU y el Canadá

¿Será esto,neo colonialismo?

Los rubros estratégicos planificados a futuro (2030) son aproximadamente: 4 millones de hectáreas forestadas (hoy llegan al millón); 2 millones de hectáreas con plantaciones de soja (hoy se plantan un millón); 1,5 millones de hectáreas de otros granos y granja (hoy se plantan alrededor de 3/4 millón); y alrededor de 10,5 millones de hectáreas de ganadería intensiva /extensiva sobre praderas naturalesmejoradas; minerías a cielo abierto de oro, plata, platino, hierro, tierras raras, y otros importantes, ya identificadas en varios departamentos del país

Lo que en total son alrededor de los 18 millones de hectáreas del interior territorial.

Las explotaciones intensivas neo extractivistas asumen dos formas prioritarias de “tenencias y usos" de la tierra como Agronegocios.

Las que  compran enormes extensiones de tierra (antes identificadas como Latifundio) -principalmente forestadoras y sojeras-;  y las que rentan muchas extensiones menores de tierras y las anexan en una misma área y zona para producir una sola explotación agrícola con una única administración y con contratos de largo plazo, (de 15 años o más).

Todas estas formas aportan nuevos sistemas con altas tecnologías aplicadas en las producciones utilizando maquinaria moderna de gran capacidad, siembra directa, manejos con modificaciones genéticas y otros, que hacen consolidar aceleradamente la aparición de una muy fuerte -económicamente- clase media alta -numéricamente chica- que económicamente actúa aliada indisolublemente y en dependencia absoluta asociada a los capitales transnacionales lo que define un nuevo tipo de forma colonialista, o sea, el neo colonialismo.

Disminuyen aceleradamente los “productores familiares” para pasar a conformar la clase media baja o dependiente del sistema -rentistas- (cambian su forma capitalista) y otra parte a ser trabajadores rurales.

Los asalariados rurales disminuyen en cantidad constantemente por las aplicaciones de altas tecnologías que aumentan notablemente las productividades y producciones -con menos mano de obra aplicada-, según la tabla más abajo presentada y tomando de ésta el promedio de 9,78 trabajadores por cada mil hectáreas, tendremos para las 18 millones de hás. como techo para el crecimiento nacional -año 2030- con un máximo de trabajadores rurales de aproximadamente de 176.040 asalariados distribuidos entre los 18 departamentos del interior, haciendo un promedio de unos 9.780 trabajadores rurales por cada uno, lo que define a las claras las posibilidades reales para la propuestas de las tácticas a llevar adelante y sobre cuál objetivo estratégico.

Los trabajadores rurales para las grandes empresas del Agronegocio no “podrán” ser un problema de proporciones y si serán o podrán ser atendidos en relación a que obtengan algunos beneficios y salarios “mejorados” dentro de la realidad de la explotación al interior del país, los salarios pagados de muchas de las empresas de Agronegocios así lo demuestran actualmente.

Esta realidad nos dice a las claras que el neo extractivismo es una verdad nueva que se implementa a pasos acelerados en nuestro país y que define una relación de dependencia neo colonialista a los capitales financieros transnacionales los que se asocian a los dueños de la tierra autóctonos (rentistas) o compran grandes extensiones de tierras para instrumentar macro empresas del Agronegocio y la mineríaa nivel nacional para saquear artera y rapazmente nuestras riquezas hasta agotarlas, porque son todas finitas.

La única forma de procesar soluciones para la mayoría de nuestro pueblo explotado y pobre -del hoy y del mañana- será organizándonos y movilizándonos bajo las banderas estratégicas para el período, por la Liberación Nacional como Revolución Artiguista llevando adelante la principal propuesta de hacer la Reforma Agraria como la Revolución agrícola /industrial.  

Según el escrito: ....”En cuanto al neocolonialismo, es un fenómeno más complejo. No corresponde discutirlo ahora. .....”

¡Pues bien!, preguntamos: ¿no habrá llegado la hora de hacerlo? y salir afuera y pronto del “cubicado” fundamentalista.

AGRONEGOCIOS VERSUS LATIFUNDISMO CONCEPTUAL

Las concepciones que estás manejando en relación al latifundismo,  extractivismo y colonialismo pensamos que son discutibles y que pueden considerarse como perimidas aunque vos también aceptas el neo colonialismo, - haciendo gala de tu prurito bizantino “cúbico”- por lo que te recomendamos la lectura del material actualizado y proponiendo aportes de excelente calidad, RADIOGRAFÍA DEL AGRO NEGOCIO” de Gabriel Oyhantcabal e Ignacio Narbondo editado por REDES–AT,  Amigos de la Tierra y de US - URUGUAY SUSTENTABLE, Marzo del 2011, Montevideo.

<<    SOBRE TEMA DEL : LATIFUNDISMO    >>

En cuanto al latifundismo, nos parece que la definición actual lo dice:

“Un latifundio es una explotación agrícola de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles

 La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Aparte de la extensión territorial, existen otros elementos que lo caracterizan: bajos rendimientos unitarios, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, consecuentemente, bajo nivel de vida de esta.”

Del libro citado: RADIOGRAFÍA DEL AGRO NEGOCIO SOJERO – Redes AT; US – Uruguay Sustentable.

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “EXTENSIÓN DE LA TIERRA”   >>>

Pág. 18

.....”En cuanto a este aspecto, es necesario realizar una mención, especialmente a la luz del conflicto agrario en Argentina de comienzos de 2008, vinculada al destino de los agricultores familiares capitalizados

Los típicos productores de la pampa argentina, se encuentran fuertes similitudes con los agricultores del litoral uruguayo y del sur del Brasil, están lejos de ser el campesino típico.

La mención es pertinente, ya que en el proceso de concentración de la producción no necesariamente los productores expulsados sufren un proceso de proletarización, no debiendo emigrar a la ciudad en busca de trabajo en situaciones de marginalidad. Por el contrario, en las zonas típicamente agrícolas se observa la emergencia de un tipo /clase parasitaria; los rentistas, que son desplazados como pequeños capitalistas en el proceso de concentración (Katz, 2008; Astarita, 2008a; Iñigo Carrera, 2008; Cufré y Zaiat, 2008).

Dice Rolando Astarita (2008c:4) hablando del caso argentino: “en la medida en que el capital puja por hacerse de tierras para explotar, suben entonces las rentas y muchos propietarios – capitalistas pequeños o medios se convierten en propietarios – rentistas (...) Aquí aparece entonces un conflicto, porque muchos propietarios – productores no.....

Pág. 19

......pueden competir con las grandes empresas y pools.Pero la opción para la mayoría no es morirse de hambre, sino transformarse en rentistas

Lo que ocurre globalmente, señala, es más un proceso de concentración de la producción que de la propiedad, ya que no ser propietario de la tierra no es un impedimento para el avance del agronegocio, y por el contrario los rentistas se convierten en aliados económicos (y políticos, ver su posición en el conflicto agrario) del agronegocio, ya que viven de las rentas que éstos les transfieren.

Además de rentistas, aquellos que lograron acumular cierto capital se convierten en contratistas que prestan servicios de maquinaria (siembras, cosechas, y fumigaciones, entre otras). Claudio Katz (2008) estima que el dueño de 100 hectáreas en la Pampa  Húmeda obtiene unos U$S 1,5 – 2,2 millones, un ingreso que lo ubica nítidamente en la clase media – alta de las ciudades

.Esta discusión será retomada para caracterizar los tipos sociales desplazados en el Uruguay.”..... 

Descripción sobre el Uruguay

Pág. 54

......”Las formas de tenencia y control de la tierra también   han variado de manera importante

 La modalidad de arrendamiento se ha convertido en la principal forma de control de la tierra  desplazando a la modalidad históricamente predominante, la propiedad

 Hoy en día, las dos terceras partes de la superficie agrícolas son cultivadas en tierras ajenas (arrendamiento y medianería), siendo que el arrendamiento representa el 54% de la superficie agrícola. (DIEA, 2010a). En 2008, el 77% de los contratos de arrendamientos se realizaban por un plazo menor a tres años (DIEA, 2008)

Todos estos cambios han sido dinamizados fundamentalmente por el arribo de nuevos actores empresariales a la agricultura uruguaya, en general de procedencia argentina

 En base a la tipología de Arbeletche y Carballo (2006) se puede decir que estos“nuevos agricultores” se han convertido en los principales protagonistas del reimpulso que ha tomado la concentración de la tierra, seña característica de la agricultura y el campo uruguayo.

Así, entre el 2000 y el 2009 los “nuevos agricultores” pasaron de no existir a representar el 15% de los productores y a controlar el 57% de la superficie de los cultivos agrícolas.”.....

Pág. 55

....” Su principal rubro es el cultivo de soja, en el que controlan la mayor parte de la superficie, de modo que en el 2009, el 1% de los agricultores (12 empresas) controlaba el 35% de la superficie (Arbeletche y  Gutiérrez, 2009).

 En la tipología reseñada estos productores son catalogados como gerenciadores  agrícolas”  y se estima que son fundamentalmente argentinos que controlan en total cerca de 350 mil hectáreas.Las principales empresas son: El Tejar; ADP; Cosechas del Uruguay; MSU y Garmet.   

Estos cambios han provocado la consolidación de una estructura agraria en la agricultura extensiva caracterizada por el peso creciente, en número y superficie, de  la gran agricultura empresarial

Los agricultores familiares, un sujeto social típico del campo uruguayo, tienen un escaso peso numérico (37%) y uno menor aún en superficie controlada (5,8% de la superficie agrícola)

Mientras, entre losnuevos agricultores y los agricultores tradicionales grandes /empresariales controlan el 68% de la superficie y representan el 23% de los productores (Arbeletche y Gutiérrez, 2010).”......  

Pág. 89

....”El avance de la soja y su marcado carácter concentrador, en primer lugar de la producción y  en segundo la tierra, viene a consolidar y profundizar una tendencia estructural del campo uruguayo (y mundial, ver Capítulo 2)  como es la desaparición de las unidades de menor escala y el avance de las de mayor

Tal cual fuera señalado anteriormente, esta tendencia estructural del desarrollo capitalista, conocida como diferenciación social, opera por los mecanismos de extracción de excedentes, producto de competencia en los mercados, que hacen de aquellas unidades con mayor productividad del trabajo y por ende menores costos, se apropien de parte del valor (plus trabajo) generado por las unidades productivas de menor productividad

Por regla general, son las unidades capitalistas -por definición- las que buscan maximizar la reproducción del capital con un uso altamente intensivo del mismo y el uso de trabajo asalariado-, las que obtienen mayores productividades y se apropian del valor ajeno.

Así es que van quedando por el camino las unidades más pequeñas, por regla general, agricultores familiares o campesinos.

En Uruguay las cifras son elocuentes:de 1960 al 2000 desaparecieron 30.000 unidades productivas de menos de 100 hectáreas, mientras que las unidades de más de 100 hectáreas se mantuvieron e incluso aumentaron su número en los últimos años.

Si se analiza lo sucedido en el litoral uruguayo en la última década, los datos confirman aún más esa tendencia.

 Casi 600 agricultores familiares abandonaron la producción entre el 2000 y el 2009: pasaron de representar el 15% al 6% del área agrícola

Al mismo tiempo los grandes agricultores, los pools de siembra, acaparan superficie a una gran velocidad pasando de controlar 0% al 57% del área   (Arbeletche y Gutiérrez, 2010). De esa forma, avanza la gran empresa capitalista y desaparecen los agricultores familiares y los capitalistas pequeños.”.... 

<<<    SOBRE EL TEMA DE: “SUB UTILIZACIÓN DE LA TIERRA”  >>>

Pág. 96

Cuadro 11.- Datos al 2005 –

Trabajadores por tipo de productor, superficie manejada y empleos cada mil hectáreas.

Explotaciones:

 

                                      Familiares  Medios   Grandes    Totales
 
N° Establecimientos =          37.486    9.657        4.968         52.111
Trabajadores Familiares =     79.941   10.423        2.620       92.984
Asalariados permanentes =  5.499     16.689        39.926      62.114
TOTALES    =                        85.440    27.112         42.546      155.098
 
Superficie manejada / Hás    3' 731.004  -    12' 133.742       -   15' 864.746
Trabajadores / 1.000 Hás          22,9         -        4,4              -         9,78
 

Fuente: AGRO ANUARIO 11 – EL OBSERVADOR 12

Pág.: 65 – Agricultura – La mesa está servida

“El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aprobó el 5 de Junio de 2012 la creación de la Mesa de Campo Natural tras considerar que “constituye la principal base forrajera de Uruguay” y es “el recurso nutricional más importante para la ganadería de cría vacuna y ovina, así como la producción de lana”.....

....”El anfitrión de la jornada dijo que el ministro Aguerre le pidió que anunciara que los aportes y debates sobre la cría vacuna “se integrarán a la Mesa de Campo Natural”.

Con el anuncio, Roel salió al cruce del reclamo que los responsables del taller vienen haciendo desde hace tiempo: integrar una mesa para la cría vacuna.

El campo natural “son esos 14 millones de hectáreas  en los que se desarrolla la cría” argumentó el presidente del INIA en el breve anuncio, en alusión a la idea del ministro Aguerre de no desperdiciar esfuerzos, sino de actuar dentro de la institucionalidad del agro.” 

Pág.: 66 – Agricultura – Arrendamientos 19% más altos.

“Según la encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), en 2011 el precio promedio de la hectárea de tierra arrendada fue de US$ 152 al año, en tanto en 2010 se había cotizado a US$ 128.”....

....En los últimos 12 años se realizaron 22.501 contratos, por un monto de casi 8,2 millones de hectáreas  y un monto superior a los US$ 658 millones por año

El precio promedio del período se ubicó en US$ 80 por hectárea por año, con precios promedio que oscilaron entre US$ 24 para el 2002 y US$ 152 en el 2011.”.....

....”Asimismo, el 70% de la superficie de tierra arrendada en 2011 fue destinada a la ganadería y la agricultura

Según la DIEA, los valores medio de las rentas varían entre US$ 62 por hectárea al año para las tierras destinadas a la ganadería y de US$ 317 para las destinadas a la agricultura de secano, que impulsa el cultivo de soja.”....

......”En ese sentido, el pago de los arrendamientos para la agricultura de secano, que alcanzó a los US$ 73 millones al año, representó el 53% del monto total de los arrendamientos registrados.

La encuesta DIEA reveló también que los precios de los arrendamientos registraron aumentos en relación a 2010 en todos los rubros, menos en el arroz

Los mayores incrementos se produjeron en la forestación, con el 29%, seguida por la agricultura de secano con un 23%, y la ganadería, con un 20%. La estadística de arrendamientos de tierra por departamento muestra a Soriano, el corazón agrícola de Uruguay, seguido de Durazno  y Río Negro, otra zona del litoral donde se concentra lo mejor de los cultivos.”....

ESTUDIO DE TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL EN AMÉRICA LATINA, DOCUMENTO DE TRABAJO – INFORME NACIONAL DE URUGUAY 

FAO – ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN; Año 2004, Roma, Italia

Pág.: 11

.......”Desarrollo de la agricultura relacionada a los bosques

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó un estudio de los suelos a nivel nacional en el cual dividió al país en 22 zonas de suelo y 188 grupos y para cada uno de estos grupos se fue definiendo el índice de productividad

Al finalizar este estudio se concluyó que las zonas clasificadas como zonas prioritarias para la forestación corresponden al 20% de la superficie total nacional, es decir que la superficie total del área de prioridad forestal  alcanza las 3.574.567 hectáreas de los casi dieciocho millones de superficie total del territorio nacional.

Si se suman los bosques en conservación y los bosques naturales existentes al 2002, el país ya cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas forestadas, lo cual representa el 45,2% de la superficie de prioridad forestal

Más aún, si se espera alcanzar unas 900 mil hectáreas forestadas artificialmente en el 2020, a esa fecha se estarán superando los 1,95 millones de hectáreas forestadas lo cual representará más del 54% de la frontera agrícola.

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “BAJA CAPITALIZACIÓN”   >>>            

Pág. 13

“El desarrollo de los agronegocios en la agriculturaimplica un continuo flujo de capitales al agro, que en buena medidaprovienen del ámbito financiero (bancos, fideicomisos, fondos de cobertura, fondos jubilatorios, etc.)a través de grandes fondos de inversión que ven el agro un sector rentable para invertir

 Se calcula que entre el 2006 y comienzos del 2008 los fondos invertidos en mercados  financieros ligados a las materias primas se triplicaron llegando U$S 55.000 millones, siendo que a mediados de 2008 el 60% de las reservas de maíz, trigo y soja estarían compradas por estos fondos (Astarita 2008a).”......

.....“En concreto, en el área de provisión de insumoslos agronegocios han desarrollado y difundido a nivel mundial  paquetes tecnológicos estandarizados, que permiten el avance del capitalismo en el campo

Estos paquetes fueron desarrollados en el marco de la revolución verde, que incluyeron el desarrollo de biocidas (o agrotóxicos) tales como insecticidas, herbicidas y fungicidas; de fertilizantes sintéticos (que aportan fosfato y nitrógeno básicamente); de maquinarias (tractores, fumigadoras, cosechadoras, sembradoras, etc.) y el mejoramiento genético de las semillas, en especial las híbridas que al dar una descendencia heterogénea y muy diferente a los progenitores (de poco rédito productivo), obligan a los productores a comprar semillas año a año

El último gran hito de este proceso es el desarrollo de la biotecnología en general y de los transgénicos en particular, que han venido a encabezar lo que algunos denominan como segunda revolución verde

Es una tecnología que se caracteriza por la manipulación genética directa de las semillas. “cruzando” especies que naturalmente nunca lo harían, y  que habilita la total privatización de las semillas a través del uso de las patentes.”.....

Pág.: 61

”II Fase agrícola: los agricultores

La fase agraria se caracteriza por la alta concentración de la producción y, en menor medida, de la tierra, ya que un 77% de la producción se realiza bajo arrendamiento

Los protagonistas de esta tendencia concentradora son en su mayoría grandes empresas argentinas que controlan más del 50% del área de soja plantada en el país  y el  25% del total de la agricultura

Estas empresas llegaron al país producto de su expansión territorial (por lo general están presentes  en todos los países de la región) y en particular fueron atraídas a Uruguay por las facilidades tributarias, el menor precio de la tierra en comparación con Argentina y el buen “clima de negocios”, lo que suma a las buenas condiciones agroecológicas (suelos, régimen hídrico y clima) y de infraestructura (silos, caminería, puertos de embarque cercanos, etc.) que Uruguay ofrece.”...

Pág.: 62

.....”Estas empresas son conocidas como  pools de siembra: sociedades de inversiones  (fondos de inversión o fideicomiso) que tienen como objetivo valorizarse aumentando la escala productiva

Se definen como un sistema de producción agraria dinamizado por el capital financiero que se basa en e larrendamiento de grandes extensiones de tierra; la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte; la gestión a cargo de equipos profesionales; la toma de seguros contra eventos climáticos y la operación en mercados futuros.”....

....”En nuestro país  las principales empresas argentinas que operan son El Tejar (Tafilar en Uruguay) con más de 150.000 hectáreas, Agronegocios del Plata (ADP) con 90.000 hectáreas, MSU (Manuel Santos de Uribelarrea) con 55.000 hectáreas, Pérez Companc (Garmet de Uruguay) y AdecoAgro con 45.000 hectáreas cada una, Kilafren con 25.000 hectáreas, Cosechas del Uruguay con 20.000 hectáreas, Ceres Tolvas (a través de Siembras Asociadas) con 60.00 hectáreas; a las que se suma la reciente llegada (o anuncio de llegada) de CRESUD y Cályx Agro (de Louis Dreyfus).”.....

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “BAJO NIVEL TECNOLÓGICO   >>>

Pág. 14

........”Se configura así lo que se conoce como  reprimarización agro - exportadora, ya que en esta nueva división internacional del trabajo, los países latinoamericanos abandonan progresivamente la estrategia industrializadora que los caracterizó a mediados del siglo XX, y retoman la senda del crecimiento hacia afueraespecializándose en la provisión de materias primas

 Una de las premisas básicas del sustento conceptual (neo clásico) que legitima este orden de las cosas, es que estos países deben de estructurar sus economías y su aparato productivo en función de sus “ventajas comparativas” (centradas en recursos naturales en el caso de estos países) a los efectos de generar una cantidad suficiente de divisas  para afrontar sus crecientes deudas externas.”.....

Pág.: 95

....”Uno de los cambios más significativos ha sido la adopción de la siembra directa como sistema de labranza

Se trata de una combinación de innovaciones químicas y mecánicas, que elimina el laboreo físico, sustituyéndolo por aplicaciones de herbicidas que acondicionan el suelo para la siembra

Al reducir la cantidad de labores para la siembra de los cultivos, reduce la demanda de trabajo humano, aumenta su productividad y genera menos empleo por hectárea. Estimaciones realizadas para Argentina indican que, bajo siembra directa, el costo de labores se reduce un 35% (25% en maquinaria y 35% en tractores) (Acosta Reveles, 2008)

Esto reduce la cantidad de trabajo necesario de 3 horas /hombre /há en laboreo convencional a 40 minutos/hombre/há en siembra directa y su consecuencia es un menor tiempo de empleo temporal y una menor  demanda de empleo permanente (Botta y Seils, apud. Acosta Reveles, 2008).”  

<<<   SOBRE EL TEMA DE: “MANO DE OBRA UTILIZADA”   >>>

WRM – MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Boletín N° 68 – Marzo del 2003 - Uruguay: la absurda injusticia detrás de la forestación

.....”La pregunta entonces es: ¿qué beneficio recibió la sociedad uruguaya?

En materia de empleo, el resultado es un total fracaso

 De todas las actividades agropecuarias, la ganadería extensiva de vacunos y ovinos ha sido siempre considerada en Uruguay como la peor en cuanto a cantidad de empleos generados por hectárea. Ya no más: la forestación ha demostrado ser aún más negativa.

De acuerdo con los datos del censo agropecuario del 2000, el número de trabajadores permanentes por cada mil hectáreas forestadas es de 4,49

La ganadería de vacunos de carne genera 5,84 empleos permanentes en la misma extensión de tierra, en tanto que la ganadería de ovinos provee 9,18 empleos. Y éstas, junto a la producción de arroz (7,75) son las peores cifras.

En el extremo opuesto se encuentran la producción para autoconsumo (262 empleos/mil hás), de aves (211), la viticultura (165), la horticultura (133) y la producción de cerdos (128), en tanto que en el medio se ubican la producción de vacunos de leche (22), los servicios de maquinaria (20) y los cultivos cerealeros e industriales (10).

Frente a esas cifras, el sector forestal usualmente argumenta que genera numerosos empleos de tipo zafral, tanto en la plantación como en la cosecha

Sin embargo, aún tomando en cuenta eso, las cifras comparativas con la ganadería de carne y ovina se mantienen prácticamente idénticas, ya que éstas también generan puestos de trabajo temporarios.

 A eso se agregan las pésimas condiciones laborales de estos trabajadores zafrales.

En resumen, en un total de 660.000 hectáreas, la forestación ha generado 2962 empleos permanentes. Peor que eso imposible

Pero más aún, si se toma en cuenta que las plantaciones forestales han desplazado a otras actividades agropecuarias y que todas las demás actividades generan más empleos permanentes que la forestación, se llega a la conclusión de que esta actividad ha significado una pérdida neta de empleos permanentes en el sector agropecuario

En efecto, suponiendo que la superficie forestada hubiera continuado ocupada por la explotación vacuna u ovina, en el primer caso los empleos hubieran ascendido a 3854, en tanto que en el segundo habrían sido 6058.

Queda claro entonces que el remedio ha sido peor que la enfermedad y que la forestación ha contribuido a expulsar trabajadores del medio rural.

RADIOGRAFÍA DEL AGRO NEGOCIO SOJERO – Datos actualizados 2010

REDES – AT, Amigos de la Tierra y US – Uruguay Sustentable

Pág.: 93

....”A medida que el capital avanza se generalizan las relaciones de asalariamiento (desplazando otras lógicas productivas), al tiempo que el trabajo humano es crecientemente sustituido por diversas tecnologías, tendientes a reducir costos de producción, aumentar la plusvalía relativa e incrementar las ganancias. La resultante es la tendencia ya señalada al despoblamiento del campo y a la reducción del peso del empleo rural en el empleo global de la economía.

Esta tendencia se expresó claramente en Uruguay, sobre todo a partir del dinamismo tecnológico que sobrevino a la política aperturista aplicada a partir de la década de los setenta. Desde entonces se produjo una profundización de las relaciones sociales.......

 Pág.: 94

capitalistas en el campo uruguayo que tuvo como resultante, en términos de empleo, una reducción absoluta y relativa de la cantidad de trabajadores rurales que pasó de 180.000 a 140.000 entre 1940 y 1990.

Esta reducción la explican, por un lado, la caída incesante de la cantidad de trabajadores familiares, y por otro, un incremento inicial de los trabajadores asalariados, que entre 1970 y 1980 pasan de 86.000 a 96.000 (probablemente esta clase social absorbiera parte del contingente de productores  familiares expulsados), y una caída posterior hacia 1990, que prosiguió durante la década llegando a 1996 con 76.000 trabajadores asalariados (Piñeiro, s/f).”   

<<<    SOBRE EL TEMA DE: BAJOS RENDIMIENTOS UNITARIOS”   >>>

Pág. 15

.....”A diferencia de lo que muchos señalan, el problema no es la escasa producción de alimentos ni el acelerado crecimiento poblacional.

En 1946 la producción agregada mundial de trigo, soja, maíz, arroz y cebada era de 375 millones de toneladas para una población mundial de 2300 millones de personas; y en la actualidad el volumen de producción de granos asciende a 2170 millones de toneladas, para una población mundial de 6.600 millones.

Las cifras evidencian que mientras que la población se multiplicó por tres,la existencia de alimentos lo hizo por seis.  A ello se suma que la producción de carne en los países subdesarrollados más que se quintuplicó entre 1970 y el 2005

Pág.: 94

.....”Por su parte la reducción de los trabajadores asalariados tiene su principal explicación, según Piñeiro (s/f), en la introducción de importantes cambios técnicos en la producción agropecuaria, que propiciaron el aumento de la escala productiva, aumentaron la  productividad del trabajo y redujeron su demanda por unidad de superficie

Estos cambios pueden categorizarse en: innovaciones mecánicas, químicas, biológicas y agronómicas.

El autor señala que el cambio más influyente sobre el trabajo rural fue la creciente mecanización de los procesos productivos, que tiende a ahorrar trabajo humano, sustituyéndolo por maquinaria y herramientas.

También han incidido las innovaciones químicas y biológicas que, al aumentar los rendimientos, incrementan la productividad del trabajo.

Como ejemplo del proceso de mecanización del agro, entre 1970 y 1990 el total de tractores pasó de 29.000 a 34.000, y la cantidad de HP (caballos de fuerza) se incrementó sensiblemente, pasando de 800.000 a 1,5 millones

Esta tendencia se consolidó durante la década de los noventa y, en la siguiente, la cantidad de tractores había ascendido a 36.000, y la cantidad de HP se había elevado a 1,8 millones (CGA, 2000)  

FACULTAD DE AGRONOMÍA – Grupo 2 sub B Forestal; Fuente AGENDA FORESTAL

Evolución en comparación con otros rubros – Año 2011

Año                  Granos -   Productos Forestales  -   Productos Cárnicos

2004                25%                 0%                              65%

 

2008                29%                  24%                             47%
2010                38%                   31%                             31%

 

Este es un aporte del FPA – Frente Patriótico Artiguista para el intercambio de propuestas y fundamentaciones en las ideas colectivas para juntarnos haciendo en una única dirección Revolucionaria Artiguista.

Esperando de que se tenga y admita “sin cubicar” dentro de la posibilidad oportuna y válida nuestro aporte y reafirmando que solamente entre todas/os podremos y tendremos la oportunidad cierta de construir codo con codo las soluciones liberadoras para el ejercicio de una auténtica y verdadera democracia popular Artiguista.

Les saludamos fraternalmente,

FPA – Frente Patriótico Artiguista

URUGUAY, viernes 28 de septiembre del 2012

FPA - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:03:46
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 

Informamos que el miércoles 26 de setiembre de 2012, falleció el compañero Elío Washington Colasso Larronda en la ciudad de Montevideo, oriundo de Treinta y Tres, a los 68 años de edad.  Y,  el jueves 27 de setiembre de 2012, falleció el compañero Juan Manuel Maciel Meynard en la ciudad de Montevideo, a los 88 años de edad.

Washington “el pato” Colasso(N° 606 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad y  Juan Maciel (N° 294 en el EMR N° 1) permaneció recluido  desde junio de 1972 a junio de 1980, t.ambien  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Pato!!      ¡¡ Hasta siempre, Juan!!

 CRYSOL

 

Hacia una política de Estado en privación de libertad

Diálogo, recomendaciones y propuestas

El Servicio Paz y Justicia y el Observatorio del Sistema Judicial tienen el agrado de invitarle al seminario de cierre del proyecto

Hacia una política de Estado en privación de libertad. Diálogo, recomendaciones y propuestas donde se presentará el libro homónimo que contiene los resultados y recomendaciones de la investigación integral sobre el sistema penitenciario nacional.

Lunes, 1º de octubre de 2012

9.30 horas

Luis Piera 2031  SERPAJ

posta - postaporteñ@ 844 - 2012-09-29 12:03:10
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente