Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Muchas Moscas Zumbando

 

" El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono" un comentario con algunas consideraciones sobre esta nota en estos días aparecida y firmada por  Alberto Cabrera por el Blog El Muerto - Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa y  Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas.

Escribo o rayo esta pequeña nota ya que me llamo  la atención ¿a esta altura? Estas orgas que acusan a tantos y que a los culpables casi falta que le pidan permiso pa d´entrar y otras loas a gente tan responsables como irresponsables frente a nuestro pobre pueblo pobre. (a)

Ustedes son un Frentito bloguero que ya encierran la censura es decir son continuistas de la izquierda tradicional oroguaya que siempre fue socialdemócrata hasta que en el 59* un pequeño grupo rompió el espejo y les trajo 7 años de desgracia.

Ustedes, para nombrar algunos, hay varios mas que son innombrables en esos espacios  han censurado a la periodista independiente Marina Montero, han censurado al  tupamaro Ricardo Perdomo, han Censurado a Tiro Suizo, han censurado a Posta Porteña.

 Han censurado como lo hacían vuestros “héroes”; Arismendi, Rodríguez, Turiansky, Flaco José Díaz, línea mayoritaria de la CNT y el infaltable milico colorado Líber Seregni (CAUDILLO pero en folletos del diario oligarca El País” bien colocado junto a Rivera, Santos etc., caudillos de derrotas y al servicio de los imperios) para todos ellos y para ustedes fuimos y somos ¿? trotskistas y/o agentes de la CIA y “trabajamos para los servicios”.

En síntesis ustedes los blogueros son los dueños de la verdad y todo aquel que intente hacerse una pregunta o plantee una diferencia HAY QUE HACERLO DESAPARECER al igual del método más que tristemente  conocido, o sino ningunearlo con  rumores que difunden como pasaba en la cana, donde algunos hacían lo mismo; si no pueden atraerte a su “línea editorial”, corren el rumor ese..."cuidado con este, con lo que publica “, son todos bolazos...

                           Sembradores de Confusiones

1)    según ustedes los responsables de la miseria que padece el pueblo pobre, extranjerización y entrega de este país es  de TODA LA IZQUIERDA.

2)    Dentro de toda la izquierda los responsables entre otros,  son todos los militantes.

3)   Y que no pasa nada, que nadie reacciona. No vuela una mosca. No hay una protesta, ni una declaración,

4)   El problema no es Mújica ni Huidobro ni Tabaré? Ni Danilo? “Lo que ha cambiado ha sido TODA LA IZQUIERDA y TODA ES TODA” afirman los blogueros.

5)    Pero le piden  a todos los dirigentes del FA que expliquen por qué  cambiaron de posición??

6)    le cantan loas a la CNT  pre-dictadura desconociendo la lucha interna librada por la Tendencia Combativa por un lado y los apoyo a los 4 y 7 en su línea mayoritaria pro- PC Arismendi por el otro.

7)    le canta loas al general Seregni, me remito a lo escrito sobre  la “olvidada” compañera Ángela  Álvarez por Ricardo( y cuando digo olvidada, lo digo por algunos de estos escribas que SI la conocieron, y saben de su  condicion de militante revolucionaria , no claudicante)

8)   Continúan fomentando el culto a Mújica de quien dicen combatir afirmando “Mújica anda informando por su audición sobre muchas pavadas y minucias, sería de desear de qué le quedaran algunos minutos para hablar claro sobre este problema”

9)   Parecen niños o son infantiles? 3 Blogueros para escribir sandeces afirman que el acuerdo con USA de ser secreto es gravísimo y les pregunto si fuera televisado y bloguero dejaría de ser grave?

No es más importante explicar NOSOTROS como desde el pique Tabaré nombro un Ministro con el permiso YANQUI que se llama Danilo? Y explicar cómo se llego a eso

CERRANDO el comentario

Cerrando, vuestros análisis son una siembra muy graves de errores y apreciaciones, el Frente Amplio fue y es un frente electoral dentro de las medidas que impone la democracia burguesa nunca fue anti imperialista ni defensor de Cuba ni estuvo con el socialismo solo utilizo una pose de izquierda con fines electorales y por que la situación concreta del 70 así se lo imponía

No es correcto culpar al pueblo pobre de su miseria ya sea económica como política eso nos lleva de la mano a considerarnos sus salvadores, los Robín Hood entre otros errores

Es necesario conocer a fondo la superexplotación que sufre nuestro pueblo y su opresión ideológica por parte de la oligarquía y del imperio USA  donde incluso  se utiliza gente como Mújica y Huidobro y su barra, para oprimir siendo esto algo muy viejo pero actualizado.

Pero vuestros análisis además coinciden con el 26 de marzo actual que muchas veces culpa a la gente de lo que sucede y siembran desanimo.(4)

Si comparamos la situación del 60 a la actual no solo volvemos a ser minoría , cosa que no da  ni para asustarse, sino que además de ser mas y mas grupos ( que ustedes no nombran (b) hemos enriquecido nuestra experiencia al desenmascarar a muchos “históricos” “héroes”, “rehenes” y orgas que son en definitiva amigos y algo más de Radaelli  ,Paleta Quemada y Tenientes de Artigas que han trabajo utilizando el patrimonio revolucionario al servicio de las FFAA y sirviendo a sus aparatos de Inteligencia; no es casualidad que Huidobro ostente el cargo que ejerce, es un milico mas ,que arrastra mucha gente, algunos concientes otros inocentes.

Por eso no se puede culpar al pueblo de  lo que sucede, los responsables son los actuales “ganadores” y los que se han subido con ellos al podio

¿Cuantos colaboraron en llamar loco a Raúl Sendic y solo servía para llevar agua al molino de estos traidores? Fueron unos cuantos los fervorosos “marxistas leninistas” que eran portavoces de la supuesta  insania del Bebe

Y no es culpando al pueblo, ni escribiendo biografías de Raúl Sendic que zafaremos nuestras responsabilidades.

Historiar el FA y olvidar a Seregni sentado en el Club Naval repartiendo achuras  e impunidades  a sus colegas militares es muy grueso Es como hablar de Huidobro, Mújica, Marenales y paro ahi, pa  que otro complete la lista, sin tener en cuenta que lo que pasa ahora tiene su origen fundamentalmente, ya que tiene otros, en Florida no en el departamento, sino  en el  Batallón de esa ciudad donde se hacía unos picaditos Víctor Hugo

Los milicos no deben existir. Al decir de “El Sabalero” ..”No quiero ni al viejo Artigas pues odio los uniformes militares,” al Sabalero le costó esta afirmación, un segundo  exilio y luego alquilar su guitarrita ya no era guitarra al viejo Mújica pa poder déntrar.

Pero yo no soy el sabalero,¿ saben por qué ? Porque  no canto.

Tiro Suizo 2012-08-15.

a)      El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono de Alberto Cabrera por el Blog El Muerto - Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa - Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas.

b)      Grupos 2012 made in 1960, MRO, PCR Trotskistas varios. Anarquistas varios, Barricada, Unir, juventudes guevaristas, Los Fogoneros, el propio 26 de marzo actual, Partido Bolchevique del Uruguay, COMUNA, Intransigencia Socialista, Agrupación ProUnir, son muchos la lista es larga pero que yo sepa todos ellos son críticos al actual gobierno y tienen sus voceros y semanarios y diarios y movilizaciones, si estos blogueros lo desconocen será que ya viven dentro de una base militar ¿? En Santa Catalina?.

c)      Hay gente que aun es rehén de sus propios prejuicios y de una mística que no sirve para nada sino relean lo siguiente

Los que sí han cambiado han sido los antiimperialistas del pasado. Desde luego y en primera fila el Presidente Mújica y el Ministro de Defensa Huidobro, pero no hagamos de esta situación un problema solo producto de que algunas personas que han cambiado de posición. Se trata de un fenómeno MUCHÍSIMO MÁS GRAVE: se trata de toda la izquierda, casi sin excepciones .(SUBRAYADO MÍO)

Quiero dejar bien claro que como persona de izquierda no permito que me culpen de las cagadas de estos personajes que están en el gobierno y denuncio que si estos blogueros son consecuentes pues que declaren a Mújica a Huidobro etc. INOCENTES. YA QUE SEPARAR A ESTOS PERSONAJES DEL MPP  y otras orgitas es hacerse trampa al solitario

4)     Se culpa a la gente común de muchas cosas entre ellas de no movilizarse y de esa manera se OCULTA que a la gente la traicionan es decir, la frenan ,la desmovilizan ,le mienten , le estafan haciendo pasar gato por libre ( nosotros semos esto semos lo otro y son pura pose) a la gente le hacen creer que Mújica es el maná que la soluciones caen de “ como te digo una cosa te digo otra” de que hará esto de que hará lo otro y cuando le miramos las manos a estos “históricos”, “rehenes” “comandantes” etc. vemos que trabajan para las FFAA desde hace años, trabajan para los oligarcas y para los yanquis por lo tanto los que sirvieron de escalón para la escalera de Huidobro ,de Mújica son los responsables de la actual desmovilización....la culpa no la tiene el chancho sino los que les rascaban el lomo y miren que hacían cola y...¿ ahora sin autocrítica, qué derecho tienen de culpar al  común mortal de tal o cual cosa?

* En el 59  se debe aclarar que es el grupo que rompe con el PS  y juventudes Socialistas que se integra al PC y UJC y otros no y luego son integrantes del Coordinador Tupamaro donde algunos en el 66 se van del coordinador pero quedan vinculados con Raúl Sendic y otros la minoría queda en lo que será el MLN

Tiro

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 06:32:44
postaporteñ@_______________________________

¿QUE HACER?

 

FRENTE A LOS CONSEJOS DE SALARIOS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, LA LIQUIDACIÓN DE PLUNA Y EL AVANCE DE LAS PRIVATIZACIONES

El 9/8 durante el paro general parcial convocado por el PIT-CNT, miles de trabajadores, de la construcción, metalúrgicos, la enseñanza, la salud, estatales y demás sectores, se movilizaron a pesar de la lluvia.

Posteriormente al acto, donde las oratorias de los dirigentes oportunistas mezclaron demagogia seudocombativa con ilusiones en la negociación por migajas con “su gobierno”, se produjo una combativa  movilización convocada por sindicatos, gremios estudiantiles y agrupaciones clasistas de la educación pública hacia la casa de gobierno.

Los oportunistas que predominan en la dirección del movimiento sindical y que habían suspendido vergonzosamente el paro, por supuestas previsiones de lluvia una semana antes, quisieron hacer de este no un paso firme para extender y profundizar la lucha, sino como es tradicional más bien un entierro de la misma. 

Se equivocaron, y el 14/8 los trabajadores estatales nucleados en la COFE, a quienes intentaron aislar, en una jornada de paro a nivel nacional, luego de varios paros y movilizaciones por sector, sobretodo de la FFSP y SUINAU, lanza con empuje desde abajo una movilización combativa y con muy buena participación de trabajadores del Interior, ocupando por algunas horas el Ministerio de Economía.

Ocupación con cientos de trabajadores que se mantuvo firmemente a pesar de las amenazas de desalojo policial hasta que la levantan por un “llamado desde el Parlamento”, supuestamente para negociar el Nuevo Estatuto del Funcionario Público (que es un nuevo ataque a las conquistas de los trabajadores del sector) negociación que quedó finalmente en la nada.

 También el 14/8 como es tradicional se realizó la marcha por los Mártires Estudiantiles que fue muy importante porque movilizó a miles de estudiantes universitarios nucleados en la FEUU, de secundaria, CEIPA, CEM y otros.

Las consignas combativas que se coreaban e incluso partes de la propia proclama central, demostraron que hay nuevas condiciones para la lucha, por las carencias de infraestructura y las condiciones de estudio que sufre la educación pública, que se suman a las justas reivindicaciones salariales.

Todo esto agravado por los sucesivos intentos de reformas reaccionarias, PROFIME y PROMEJORA, e incluso acciones represivas contra las movilizaciones de los decentes, padres y estudiantes, ahora, bajo el gobierno de Mujica-Astori.

En estos días hubo también importantes movilizaciones de los trabajadores del Correo, la salud privada-FUS, los controladores aéreos, un paro de un sector de FANCAP y de los trabajadores citrícolas de Paysandú-OSDOR que ocuparon chacras y realizan movilizaciones también  en Montevideo.

El contexto

Luego de estas jornadas y de la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados y su pasaje al Senado, en un contexto donde está también la liquidación de PLUNA , el avance de las privatizaciones y de las PPP y el avance del proyecto de Aratirí con su puerto de Aguas Profundas en Rocha.

Lejos de plantearse redoblar la lucha y unificarla al máximo, miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, plantean posponer incluso los Consejos de Salarios en curso hasta el año que viene, lo que frenaría  la lucha de sectores importantes de la industria y dejaría solos a los trabajadores del sector público, con argumentos de poca seriedad. Al mismo tiempo dicho organismo  citó a la dirección de COFE, el 20/8, para criticarla por las medidas de lucha tomadas, como la reciente ocupación del MEF.

 En la Intendencia de Montevideo, que ha sido también un banco de prueba laboral para el Frente Amplio, ahora están comenzando a impulsar la flexibilidad horaria y ya quieren aplicarla en Limpieza y con Inspectores de Tránsito. Sólo la lucha puede frenar el avasallamiento de los derechos de los trabajadores.

Son fuertes ya los embates de la crisis económica internacional en la región y el país. El gobierno oportunista del Frente Amplio, picaneado por la insaciable derecha tradicional y con la complicidad de la mayoría de la dirección el PIT-CNT y la FEUU, que desvían y dividen la lucha de la clase obrera y el pueblo,  trata de descargar nuevamente la crisis en las espaldas de los trabajadores topeando los aumentos en los Consejos de Salarios y con una Rendición de Cuentas que es un verdadero Ajuste Fiscal y un ataque a los derechos de los trabajadores públicos.

¿Cómo seguir?

Ante esta grave situación convocamos a la clase obrera a persistir, profundizar y extender lo más posible la lucha aquí y ahora. A impulsar la democracia gremial y las asambleas a todo nivel, que los paros sean activos y las marchas combativas.

En torno a la necesidad de lucha creciente reagrupar al clasismo, fortaleciendo la herramienta sindical y unirse lo más posible con los pequeños y medianos campesinos y con todos los sectores populares.

Porla verdadera unidad, que es la unidad para luchar, para frenar los planes reaccionarios al servicio de la oligarquía y el imperialismo, del pago de la deuda externa y la entrega de la tierra y los recursos naturales del país a los rapaces monopolios imperialistas y abrir al calor de las luchas  una nueva perspectiva, hacia la revolución democrático-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al Socialismo, en nuestro país.

¡A ORGANIZARSE Y A UNIFICAR LAS LUCHAS!

¡POR  UN SALARIO MÍNIMO DE MEDIA CANASTA FAMILIAR!

¡POR UN 6% PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SALUD Y LA VIVIENDA POPULAR!

 

¡A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS MONOPOLIOS DE LA FORESTACIÓN, LA SOJA, LOS FRIGORÍFICOS, LOS BANQUEROS, LOS LATIFUNDISTAS Y LA GRAN BURGUESÍA INTERMEDIARIA!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

18/8/12

PCR - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 06:15:09
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

LUIS MICHEL ASESINADO EN ARGENTINA EN 1975

Desde Argentina se busca información sobre Luis Michel Zeballos (o Ceballos).

Si alguien puede aportar algún dato nos puede comunicar.

Su cuerpo apareció el 30/12/75, lo mataron de un balazo el 25/12/75.

Tenía 21 o 22 años, se había ido a la Argentina antes de cumplir los 21, porque lo habían pasado al INAME (?) por alguna causa (posiblemente política).

Militaba en Secundaria y le decían El Zapatero, porque era su trabajo.

Se casó con la uruguaya Nibia Fernández, mayor que el.

Según cuenta su hermana Susana Zeballos (o Ceballos), al sepelio concurrió Carlos Cabezudo a dar sus pésames.

Ella fue a la Liga DDHH de Argentina, vinculada el PCA y pidió para conectarse al PCR-A.

Se agradece si alguien tiene alguna información

 

LOCURAS FOR EXPORT

El Dto. de Rocha es el culo de la República, tanto es así que hay un dicho en todo el territorio que lo grafica:"Lo que no se ha visto ni en Rocha". En Rocha GANÓ el plebiscito de los milicos. Un pueblo conservador, reaccionario o claramente fascista. Lo conozco bien X que me crié en el. En Rocha me siento como Adán en el día de la madre.

Sin embargo, a 28 Km está La Paloma dónde había 5 comités de base del MPepe y ahora hasta el carnicero es tupa.

Anoche vinieron "las autoridades" pa' apagar el incendio que por la mañana causaron una cincuentena de revoltosos indignados porque estaban derribando el bosque con una topadora pa' dar paso a los camiones que traerán la madera de las pasteras al puerto así le abaratan el flete, ¡pobres!

Anoche fui a La Paloma dónde la gente se reunió PUNTUALMENTE a las 19.30, porque a las 20.00 era la hora que las "autoridades" habían fijado.

Llegaron + de 1 hora después. En el ínterin la gente aburrida comenzó a aplaudir, ahí apareció una mujer con alma de milica represera y metió pechera. Lo reconfortante fue que apenas comenzó con la cantinela eclesiástica interminable pa' venderle freezer's a los esquimales el Director de Hidrografía unas 70 personas dijimos ¡NO AL PUERTO MADERERO!, nos levantamos y nos fuimos con los carteles.

Al rato cayeron más autoridades atrasadas que merecieron bien ganados adjetivos de alcahuetes, vendepatrias, mentirosos etc., todos históricamente comprobados y merecidos.

Éste es un hecho político inédito y muy valioso. Una comunidad se moviliza espontáneamente para defender principios, sin banderías políticas o ideológicas, es una manifestación de toma de conciencia y una prueba de que está correcta y científicamente informada. Claro que esto no ocurre sólo en La Paloma, ocurre en todo el país. Algo del espíritu admirable que impulsó al Éxodo es posible que todavía sobreviva en el pueblo oriental.

MAU-MAU

 

Cros. de LA POSTA:

  Deseo agradecer a la compañera Teresa por la observación. Hago lo posible por comunicar mi visión personal de las cosas, sé que no es fácil; es lo que he tratado de hacer durante éstos 7 años de gobierno progresista. Esa dificultad es la mayor ventaja que tiene mantener al pueblo en la ignorancia.

Un abrazo fraterno PARA TODOS.

- MAU-

 

"un cimarrón pa calentar las tripas"

 

Me encuentro con la nota del compañero Mau Mau, que intitula: Locura Fort Export.

En lecturas anteriores me había enterao que aprontaba su vieja "Carreta" con las masas gastadas y su eje por falta de la "grasa cimarrona" porque la verdad, me puse medio amargao porque sueño con volver pero todo pinta pa que la quede por aquí; y el Mau, medecia...estas reflexiones del Mau que esta matina leo una y otra vez sonriendo loco de la vida!!!, como si estuviera pescando y capinchando en los Montes del rio Queguay Grande, donde supe corretear de gurí y a veces si me da la "Nafta" vuelvo como turisteando; cosas que pasan como quien dice...Indio viejo sin Tribus y sin cabayo, solitario en medio de la Pampa ancha y ajena.

Pa mi es medio indescriptible el desir; los que se fueron viven en mi espíritu, como Energía de vida, savia de la tierra y los que aun están y no aflojan son como el pan vendito de la misa cuando el cura dise:"este es el pan este es el vino producto de la tierra y del trabajo del Hombre" yo agregaría de los las; pero no me meto con el DOGMA por que cuando me meto en estos asuntos seme contesta con el silencio de los sabedores, que va...ya sabemos lo que fue la Capital pa don Jose y el Bebe, nuestro pueblo de Orientales Sufridos, viene de lejos, en su lento andar desde, La REDOTA.

Pero sabe a dónde va. Con o sin información por que su motor es sus NECESIDADES y sus RAZONES, como canto Zitarrosa:" de patria amarga y sufrida...".

Bueno, desde que aprendí a leer porque a  escribir no sé, leo todo lo que me cae en libros y en la pantaya de la compu, ya va pa mas de 10 años que no trabajo y hago culo informándome de los aconteceres de la patria que aún no tenemos, del continente y del mundo, es así que esta matina me llegó LA RED21, DONDE LEO, SOLO EL TITULAR:" URUGUAY ES UN "EJEMPLO" de compromiso con la Paz y los derechos Humanos, dice Estados Unidos, mediante la portavoz del gobierno de Obama Sra. Hillary Clinton;  se ve que le preocupa al imperio este Movimiento Social sin cabezas visibles de "vanguardia partidaria" al viejo estilo.

El Bebe Sendic era un decidor futurista. Supe de oídas por que yo estaba en otro lugar, que en la primera acampada en el Arroyo ITACUMBÚ el Bebe dice, me dijeron: "Deben aprender a dirigirse Ustedes mismos" la verdad, no era maturrango es esto de ORIENTAR a los trabajadores.

Dante el gringo

 

¡¡ Vivan los compañeros !!!

 Informamos que el día de ayer, Jueves 23 de agosto de 2012, falleció el compañero Félix Abelardo Bogado Mayea residente en Young, en la ciudad de Paysandú, a los 65 años de edad.

 Félix Bogado( N° 1638 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Félix !!

CRYSOL

 

El "progresismo" y los feudos provinciales

"Víctor Hugo Morales sobre la Formosa de Gildo Insfrán"

Víctor Hugo Morales sobre la Formosa de Gildo Insfrán

 

Naranjeros de Paysandú

Video  el elPoTrillo Rezano

http://www.dailymotion.com/video/xsxw5i_naranjeros-de-paysandu_news

 

La Guerra Climática... Haarp y Chemtrails como nunca contado antes

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LTEkGsSzOt0   

 

Querido compañero Héctor, te llevamos en nuestros corazones

El 17 de agosto pasado se cumplió fecha del secuestro y desaparición de Héctor Castagnetto Da Rosa: aún no se ha encontrado su cuerpo.
Héctor fue el segundo estudiante secuestrado por el Escuadrón de la Muerte en el año 1971.

Héctor encarna al estudiante, al  combatiente, al amigo perdido, porque lo asesinaron.
Queremos recordarlo aunque más no sea de esta forma sencilla; pero recordarlo como era; alguien con ideales de justicia que soñaba como muchos otros en cambiar esta sociedad, esta misma de ayer y de hoy, por otra más libre y justa.
Sus ideas eran revolucionarias, sí, aunque ya más nadie quiera tan siquiera nombrar esta palabra, por eso la nombramos, para que el eco de las mismas se expanda y despierte las conciencias.

La lucha por justicia y contra la impunidad continúa, es algo más que un simple monumento o un discurso formal, Héctor es mucho más que un simple recuerdo o una anécdota; es memoria viva, anda por las calles, se invita entre nosotros para trascender el tiempo.

En esta oportunidad volvemos a reclamar a la Intendencia Municipal de Montevideo que cumpla con lo prometido hace más de dos años y ejecute los trabajos previstos para el “Espacio Héctor Castagnetto” y que implican obras en el entorno del monolito situado en el cantero central de Av. Italia y Propios.
Hacemos un llamado a apoyar esta iniciativa por medio de cartas y firmas que centralizaremos en este correo  a fin de presentarlas a la IMM para que se cumpla con lo prometido.

Por Memoria, Verdad y Justicia
Tus compañeros de siempre
ERU y Comisión Organizadora del Memorial Héctor  Castagnetto.

Montevideo 18 08 2012   eruditos68eru@gmail.com

posta - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 06:11:09
postaporteñ@_______________________________

NO al Puerto de Aguas Profundas en Rocha,

 

COMUNICADO// PUERTO MADERERO

Viernes 24 de agosto

Habitantes de La Paloma manifiestan su rechazo frente a autoridades y mantienen bloqueos diarios a  excavadoras

Desde el miércoles 22 de agosto vecinos de La Paloma y zonas aledañas se encuentran manifestando su rechazo al puerto, deteniendo el trabajo de las retroexcavadoras que comenzaron a limpiar el terreno entre la ruta 15 y el puerto, cerca del camping.

La movilización comenzó el miércoles con un llamado espontáneo para manifestarse pacíficamente en los alrededores de la obra y repartir volantes informativos a los autos que pasaran por la ruta. Se hizo presente el Alcalde Alcides Perdomo junto con inspectores para conversar con los trabajadores de las excavadoras, solicitándoles información y exigiendo el informe de impacto ambiental que se viene solicitando desde hace meses como forma de evaluar el impacto del puerto en el balneario.

Los trabajadores detuvieron la labor. Se volvió a convocar para el jueves y viernes, creciendo el número de vecinos. Al momento de este comunicado, unos 200 vecinos se encontraban en la zona de las excavadoras. A las 13 horas los operarios dejaron las máquinas y abandonaron el lugar.

El malestar crece

En la tarde del mismo miércoles figuras locales convocaron a través del alto parlante a una reunión a las 20 horas en el Centro Cultural de La Paloma (dependiente de la Intendencia de Rocha) para exponer el tema del puerto maderero o multimodal como le denominan oficialmente. El anuncio fue repentino y se informó de la presencia de los dos diputados por el departamento y así como un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A pesar de lo apresurado de la convocatoria, los vecinos se organizaron previamente. La mayoría de las personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural lo hicieron para expresar su malestar.

Una hora después de convocada la actividad, mientras los manifestantes batían palmas, se hizo presente una delegación que incluía al Sr. Pablo Scaffo, designado para presentar el tema y que con escueta intervención aclaró que estaban esperando al diputado Aníbal Pereyra.

Anunció que esperaba que hubiera un intercambio positivo sin enfrentamientos, “como buenos vecinos, característica de la comunidad de La Paloma”. Estaba presente el diputado José Carlos Cardoso.

Acto seguido se le cedió la palabra al delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y director nacional de hidrografía Jorge Camaño, quien comenzó disculpándose porque no estaba, hasta un par de horas antes, enterado de la actividad.

Cuando se refirió concretamente al destino determinado para el puerto alguien del público le efectuó una pregunta que fue ignorada con el argumento de que se debía seguir exponiendo sin interrupciones. En ese momento la inmensa mayoría del público abandonó la sala con muestras de indignación, para permanecer en las afueras del local.

Cuando salió la delegación, encabezada por el diputado Pereyra, fue recibida con palmas y abucheos referentes a su condescendencia con las trasnacionales y los proyectos no sustentables.

Informe de impacto ambiental

En una carta abierta el mes pasado, el alcalde del municipio de La Paloma advirtió que “la habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-BOTNIA de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo”.

A su vez reiteró, que “es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito”, considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM. Recordó, también que “los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable”.

En últimas declaraciones, el Alcalde volvió a insistir sobre la necesidad del informe de impacto ambiental. El MTOP debería haber solicitado un estudio de impacto atendiendo a la ley que indica que espigones y otras obras sobre la línea de costa deben ser evaluadas, así como puertos existentes donde se cambie la operativa, obras de dragado, entre otros aspectos

Asimismo, se considera que existirá un alto impacto directo sobre la población por la circulación de grandes camiones con zorra, generando inconvenientes y peligros que no han sido avaluados, por el daño hacia el turismo actividad fundamental en la región, por la pérdida de la calidad y naturalidad del paisaje, otros impactos asociados al acopio de grandes cantidades de madera al aire libre lo que generará con las aguas de lluvia lixiviados o flujos de particulados de madera hacia las playas. Nada de ello se ha considerado.

El fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la justicia para que se intime a los ministerios involucrados y que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes.  Aún sin novedades al respecto y las obras ya comenzaron.

Para más información contactar a Martin Abreu 098619148/Miguel Delaqua 099934137

 

UVLP - Unión Vecinos de La Paloma

atlanticosur-rocha

 

NO al Puerto de aguas profundas en Rocha, Uruguay  

 

Carta Abierta al Presidente José Mujica del Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo

A raíz del conflicto por la posible instalación del puerto maderero en el principal balneario rochense, el Alcalde Perdomo envió a los medios de prensa este fin de semana, una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación, que reproducimos en forma completa en este envío.

Hoy, como ayer, defendamos el futuro

Sr. Presidente, después de haber manifestado en distintos ámbitos y ante todos los niveles del estado nacional la firme oposición del pueblo y las instituciones de La paloma a la pretensión de transformar nuestra ciudad en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales, transformando el puerto de nuestro balneario en una terminal maderera, he decidido recurrir, de manera pública, al titular del gobierno nacional, para solicitarle su intervención y por otro lado, para informarle los pasos que llevaremos adelante.

Lo hago, creyendo que aun compartimos los ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad que nutrieron nuestra vida militante y que, en su caso, le toca defender desde la máxima responsabilidad nacional y, en el mío, desde la humilde pero comprometida tarea de velar por los intereses de los ciudadanos de La Paloma.

Sr. Presidente: habilitar en La paloma un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría el contenido de un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.

La voluntad popular y el interés de las mayorías siguen teniendo para mí un valor innegociable y el despropósito de este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos en todas las asambleas realizadas; y no está demás señalar que se trata de vecinos que componen una comunidad que viene planteando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable.

Sr. Presidente, comprendo los complejos avatares de la administración pública y las presiones que ejercen los sectores empresariales, pero nuestra tarea consiste, justamente, en asegurar reglas claras para que en nombre de la inversión privada no se destruyan a los conjuntos sociales.

Nuestro Gobierno, el suyo y el mío, ha nacido para poner en el centro las voces de aquellos que durante mucho tiempo no han sido escuchadas o han sido calladas: Nuestra propuesta ha logrado la adhesión popular porque supo representar todas esas ilusiones de progreso con justicia, de igualdad de oportunidades y de desarrollo que anidan en el corazón de los uruguayos y no podemos permitir, nosotros no, que un grupo de funcionarios se empeñe en impulsar una decisión tan obtusa y que nuestro gobierno lo permita.

Sr. Presidente, con dolor, los vecinos de Rocha recuerdan que en 1979 la dictadura militar sacó afiches donde afirmaba que las obras del canal Andreoni no iban a afectar el turismo en La Coronilla.

Hoy, nadie puede ignorar, que las consecuencias están a la vista: playas contaminadas, hoteles en ruinas, un pueblo que planeó un futuro de progreso y sufre desde aquella decisión nefasta un presente que nos sirve de ejemplo y que lamentablemente hace coincidir las afirmaciones de los militares de 1979 con las de algunos funcionarios de nuestro gobierno.

Sr. Presidente: para beneficiar a una empresa y crear a lo sumo 20 puestos de trabajo se está corriendo el riesgo claro de darle un golpe durísimo a la actividad turística, que además de haber creado la identidad de nuestra comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los diversos protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios.

Sr. Presidente, hay quienes dicen que usted cambió. Yo no lo creo. Usted es un hombre de lucha, alguien que supo sostener sus ideas con la más firme voluntad y con el máximo esfuerzo.

Por sostener sus ideas, usted puso en riesgo la vida.

Por eso usted sabrá entender Sr. Presidente, que el pueblo de La paloma y sus instituciones no se queden de brazos cruzados, y que sigan trabajando todos los días para contribuir a profundizar su identidad y alentar la ampliación del puerto pesquero, en turístico y deportivo, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que crea puestos de trabajo genuinos con actividades acordes con una ciudad turística.

Sr. Presidente, en La paloma no queremos grandes extensiones donde se acopien troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía.

Por eso le expreso públicamente que estamos decididos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, que vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable.

Sr. Presidente: lo invito a recorrer La paloma, lo convoco a hablar con mis vecinos y escuchar cuáles son sus sueños y proyectos.

Soy, como usted, un militante del Frente Amplio, pero por encima de eso, soy una persona comprometida con mis principios y con mi comunidad, y no puedo ni quiero mirar para otro lado o murmurar por los pasillos como hacen otros cuando ven que nuestro gobierno se equivoca o decide contra la gente, por lo cual, no quiero terminar esta carta sin antes hablarle al militante, sin antes dirigirme a Pepe Mujica, a quien respeto por sus compromisos del pasado, pero del que espero, como mis vecinos de La Paloma, que comprenda esta situación y siga trabajando del lado del pueblo y a favor de la gente.

Alcides Perdomo Alcalde de La Paloma

  

posta - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 05:59:37
postaporteñ@_______________________________

AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE LA METEOROLOGÍA NACIONAL

 

ATMN    COFE    PIT – CNT

Montevideo, 22 de agosto de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

 

Declaración  de  la Agrupación  de  Trabajadores  de  la  Meteorología  Nacional

 Los  trabajadores  de la Dirección Nacional de  Meteorología  organizados  en  ATMN nos  dirigimos  a  la opinión  pública para  expresar  nuestro  más  absoluto  rechazo  al  incumplimiento reiterado  y  manifiesto por  parte  del  Poder  Ejecutivo de  la  leyes que  establecen el  pasaje  de  la  Dirección  Nacional  de  Meteorología  al  Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 El  artículo 202  de  la  Ley  18719, aprobada  en  diciembre  de  2010, establecía  la  transferencia  de  la  DNM  al  MVOTMA para  el  1º de enero de  2012, determinando  al  año  2011  como  un  período  de  transición a  los  efectos de  posibilitar  un  pasaje  ordenado. Nuestro  sindicato ofreció permanentemente  su  colaboración en  la  instrumentación del  proceso  de  transición, pero  no  fue  hasta el  13  de  octubre  de 2011 que  obtuvo,  a  partir  de  negociaciones  en  la  DINATRA, la  posibilidad de  participar  en  las  comisiones  interministeriales  abocadas al  tema.

  Llamativamente, una  vez  que nos hubimos  integrado al  trabajo de las comisiones de transición, el  18  de  octubre  de  2011, se  nos  informó que  las  comisiones quedaban  sin  efecto, y que  el  Poder Ejecutivo presentaría  un  proyecto  que  prorrogaba  los  plazos  de  la  transferencia  por  un  año, argumentando  que los  tiempos  resultaban  insuficientes.

 Finalmente  el  parlamento redujo esa  prórroga  a  10  meses, estableciendo  el  31  de  octubre  de  2012  como  fecha  límite,  al  aprobar  la  Ley  18880,  que  además, establecía: "el Poder Ejecutivo informará cuatrimestralmente a la Asamblea General, a partir de la promulgación de la presente ley, los avances que se produzcan en la implementación de la transferencia de la mencionada Dirección".    

     Cumplido largamente dicho  plazo, no se  produjo  ningún  informe.

 La ATMN trabajó  incesantemente durante  la  primera  mitad de 2012, solicitando en los distintos niveles de negociación -en la tripartita en la DINATRA, por medio de COFE en la negociación por Rama y en el Consejo Superior por el PIT CNT- un ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo para discutir sobre el destino y carácter institucional de la DNM, hasta la fecha nunca llegó a concretarse.

Consecuentemente hemos reclamando  el  cumplimiento  de  la  ley,  ante  el  Parlamento, el MDN y el  MVOTMA, obteniendo  como  respuesta  siempre  una  maniobra  dilatoria, cuando  no  el  silencio  y  la  indiferencia,  hasta  que  en julio  de  2012, el  MDN comunicó  oficialmente en  el  ámbito  de  la  DINATRA que era  decisión  del  consejo  de  Ministros cumplir  la ley, y  que  no  existiría  ninguna  nueva  prórroga, como  ya  se   estaba  rumoreando  en  los  pasillos  de  la  DNM.

  En la última  reunión,  efectuada  el  15  de agosto en  el  MTSS, la  representante  del  ministerio volvió a confirmar  enfáticamente esa  decisión donde comunicó que en el Consejo de Ministros del día 13 de agosto la situación de la DNM continúa incambiada y el 1º de noviembre estarán en MVOTMA, que esto fue lo que le contestó el Ministro Fernández Huidobro a la pregunta que ella le formuló en cuanto a si había novedades para llevar a la DINATRA.

 Mayúsculo  fue  nuestro  asombro cuando el  jueves 16, encontramos publicada en  la  página web de  Presidencia una  información que  dejaba  en  evidencia una  alevosa  mala  fe en  la  negociación. El 13  de  agosto de  2012 el  Poder  Ejecutivo había  presentado,  con la  firma  de  todo  el  consejo  de  ministros, un proyecto  de  ley  que  deroga la  ley 18880  y  el  artículo  202 de  la  18719. 

 Hemos  asistido pues, a un proceso  turbio, caracterizado por una  serie  de estrategias  de dilación, con el claro fin  de terminar  instalando  una  ley sustancialmente contradictoria a  la votada  unánimemente  a  propuesta  da  la  misma  bancada  de  gobierno

Por la  fuerza  de  los  hechos  consumados se  quiere imponer un  proyecto elaborado  entre  cuatro  paredes, pretendiendo  rectificar al  parlamento  sobre leyes que fueron aprobadas por unanimidad,  imponiendo  lo  elaborado por el Poder Ejecutivo fuera de los ámbitos naturales  del  debate  democrático.

   Este  proyecto no  hace  otra  cosa que  dejar  todo  como  está,  y  su  aprobación  implicaría el incumplimiento del  compromiso  histórico del  FA  en  la  materia, plasmado  a  través  de  un proyecto  de  ley (1990) y la  inclusión  del  tema “salida  de  la  DNM  del  MDN” en  el  programa  de  gobierno (1998). Es  funcional a  los  intereses  de  la  corporación  militar, que  sigue  manejando directa  o  indirectamente  áreas estratégicas que  no  le  corresponden, a  contramano  de  la  historia, las  recomendaciones  de  los  organismos  internacionales  especializados  y  la  mejor  experiencia  internacional  en  la  materia.

 De  aprobarse, se pierde  la  oportunidad  histórica  de concretar la  integración  de las disciplinas  afines  en un espacio común, permaneciendo  la  dispersión, en perjuicio de  la  ciencia  y  en  beneficio de las “chacras”. Todo lo que se había avanzado en la Administración pasada en concreciones y acuerdos, en esta Administración -de la misma fuerza política- no solo no tuvo continuidad sino que hubo un marcado y constante retroceso.

 Rechazamos  de  plano  cualquier  intento por mantener a  la  DNM atada al Ministerio  de   Defensa  Nacional, atadura  que  proviene de  un decreto inconstitucional  del año 1974, y  advertimos  que esto  significaría el triunfo  del  statu quo, del oscurantismo, del corporativismo y  los  intereses espurios  que  han  tenido postrada a  esta dirección durante  décadas, para  perjuicio no sólo  de  sus  trabajadores, sino de los  usuarios  del  servicio, es  decir, de los  uruguayos  todos.

   Insistimos  en  la  necesidad  y  conveniencia  de  dar  cumplimiento estricto y  cabal  a  la  ley 18.880, como  paso necesario  hacia  la  concreción de un instituto meteorológico o  hidrometeorológico,  que  se  desarrolle en  el  marco  institucional  adecuado, apostando  a  la  interdisciplinariedad  y  la  complementariedad con las  áreas  afines  que ya  están en el  MVOTMA.

   Queremos volver  a  denunciar que esta  Dirección Nacional  bajo  la  tutela  del  MDN, no cumple mínimamente  con las  recomendaciones  de la  Organización Meteorológica  Mundial, organismo  de  las  Naciones  Unidas ante  el  cual  tiene  la  responsabilidad  de  representar  al  país. Tampoco cumple con las  recomendaciones de  la Organización Internacional de Aviación Civil,  al punto  de estar  seriamente  comprometido el  servicio por  el  cual la  DNM  recibe importantes  ingresos  que, hoy por  hoy, van  a  parar  a  rentas  generales, y  en un futuro no muy lejano, quizás  terminen  en  manos de  privados.

 Creemos  que es posible y necesario un servicio meteorológico  público-estatal eficiente y actualizado, capaz de cumplir con los requerimientos de la sociedad y  del país productivo. El compromiso  de  los  trabajadores  para  ello existe. Exigimos espacios  reales  de  participación de  los  trabajadores en  la  construcción de  un  estado  verdaderamente  democrático y  eficiente.

ATMN – COFE – PIT CNT

posta - postaporteñ@ 825 - 2012-08-25 05:54:08
postaporteñ@_______________________________

NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA, NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA!!!

 

VIERNES 24 DE AGOSTO

A 18 AÑOS: RECORDAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN DE JACINTO VERA

18 HS. MARCHA DESDE EL OBELISCO AL FILTRO

Este 24 de agosto marchamos una vez más reclamando justicia por el asesinato de FERNANDO MORRONI Y ROBERTO FACAL en la Masacre de JACINTO VERA en 1994 bajo el gobierno de Luis Lacalle

18 años de injusticia

18 años de dolor

18 años de impunidad

Pero también 18 AÑOS de LUCHA Y RESISTENCIA

NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA, NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA!!!

Tod@s al filtro, viernes 24 de agosto desde el Obelisco, 18 HS.

posta - postaporteñ@ 824 - 2012-08-22 23:33:08
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

BORRADOR 6  TUPAS, FILO BOLCHES Y SECTARISMO

Cuando se produjo Estrella, la fuga de las presas de la cárcel de Cabildo, hubo un pedido general de ayuda para contribuir de muchas formas a la “nueva fase” de la vida de las compañeras fugadas.

Ángela me vino a buscar y a pedir apoyo y de mi parte largamos por todas las vías posibles el pedido, se necesitaban ropas, abrigos, vehículos y sobretodo locales o al menos lugares adonde las presas pudieran pasar el peor momento. Independientemente de lo que cada uno estaba haciendo ese tipo de apoyo y solidaridad era para nosotros indispensable y contribuir a la necesaria clandestinidad de las compañeras era para nosotros elemental.

Sé que Ángela hizo de todo para dar apoyo en los días más necesarios, juntó varios compañeros para ello y puso un vehículo que tenían a disposición

. En ese entonces a nadie le importaba “su fraccionalismo”, que ella siguiera reivindicando divergencias con los aparatistas, que siguiera incluso contribuyendo a “otra organización” como era entonces el “22 de diciembre”, ni siquiera que la infraestructura utilizada hubiese sido forjada con aquel esfuerzo de coordinar “grupos inorgánicos”.

Es importante subrayar esta contraposición total de actitudes. Los burócratas y aparatistas consideraban casi como enemigos a la gente que los había criticado, a quienes no se sometían a su disciplina y especialmente a quienes se habían opuesto a entregarles las armas.

En cambio Ángela y el puñado de compañeros próximos consideraban, a todos los que estaban en confrontación con el Estado burgués, como compañeros y actuaban consecuente y solidariamente con ellos. Dicha contraposición de prácticas fue evidentemente más violenta aún, cuando después nos encontramos como presos.

Concretamente la mayoría de la dirección de los Tupas había sido sumamente sectaria y represiva con todos los discrepantes. Se los descalificaba y se les inventaba historias y se utilizaba el descalificativo de “microfraccionalista” para todo compañero crítico.

Se trataba de una brutal maniobra política porque se aplicaba el descalificativo que utilizaba Fidel, Raúl Castro, el Gobierno cubano contra la infiltración y maniobra de Escalante (ex secretario general del PC cubano oficialista) para poner “la revolución” al servicio de Rusia. Raúl Castro había hecho su informe sintetizando todas las pruebas del complot pro Ruso, dirigido por Escalante, incluso con complicidad de la embajada de ese país (ver Informe Raúl Castro)

Para nosotros era el Ñato y compañía que correspondían más al microfraccionalismo en Cuba, por servir objetivamente a los bolches, a la línea de Moscú, y él nos aplicaba ese calificativo a nosotros que no teníamos ninguna simpatía por los bolches para descalificarnos y falsificar la realidad.

Ya entonces el factótum de esta maniobra fue Huidobro: el aparato te condenaba en nombre de lo que ellos realmente estaban haciendo: aceptar la ideología del PC al someterse a un Frente popular. Ya entonces Huidobro y sus seguidores estaban en la ideología de lo que sería luego los comunicados 4 y 7, del frentepopulismo, posición idéntica a la del PC y acusaban a quienes más denunciaban al reformismo y al PC, justamente de “microfraccionalismo”, para subirse a la moda cubana y falsificar la realidad.

Unos años después, ese mismo y repugnante individuo, Huidobro, escribiría su pretendida “autocrítica” usando el mismo procedimiento de falsificación de todo e inversión de conceptos: según él siempre fueron los otros, los más “marxistas leninistas” (estalinistas); en los hechos su estalinismo consecuente los llevó a abrazarse con los capitalistas represores.

Lo bueno era que con Ángela teníamos fuentes de informaciones muy dispares y lejanas y podíamos cotejarlas. Mis compañeros más próximos eran justamente de muchos grupos divergentes, desde el “movimiento becario” a las agrupaciones estudiantiles radicales, del FER al Nocturno, de los cantegriles a la Juventud Pregón, de los compañeros de Bellas Artes a compañeros del FRT.

 Ella se había reencontrado con compañeras presas al mismo tiempo que renovado contacto con algún cañero y otros tupas viejos y conocía la militancia radical de todo el sector de la salud. Además en las luchas coincidíamos con compañeros anarquistas de diversas tendencias (Roe, Bellas Artes, individualistas…) que aportaban su visión clasista y consecuentemente muy crítica del frentismo.

A pesar de ese impulso de solidaridad frente a la represión que se produjo a partir de la fuga de la Cárcel de Cabildo y la concreción de ciertas posibilidades de acción directa, la polarización entre oficialistas y críticos se había seguido desarrollando.

De todas esas fuentes llovían los cuentos y anécdotas sobre el sectarismo y el aparatismo: se amenazaba a compañeros por no entregar las armas y sobre todo por organizarse en forma independiente.

En algunos gremios se denunciaba a tal o cual por crear una estructura armada en “forma silvestre”… Incluso se había arrestado a compañeros y se los había dejado encerrados varios días en un local (“cárcel del pueblo”) y en otros se había llegado a amenazar con la muerte.

Algunos jefezuelos tupas, además de alcahuetes de los bolches, eran verdaderos patoteros y amenazaban de muerte a los discrepantes. Si no hay pruebas de que Rosencof haya sido siempre agente del PC y la URSS, aunque muchos compañeros lo sostienen, sí hay todavía compañeros que están vivos, y que han denunciado haber sido amenazados de muerte por este sujeto.

A 40 años de esos hechos cualquiera puede comprobar que esos “valientes” estalinistas, defensores del “socialismo en un solo país”, son en general los mismos que colaboraron con los milicos progresistas primero y que luego terminaron como los mejores agentes del Estado burgués y el imperialismo en el mismísimo Gobierno del Frente.

El método estalinista de acusar de agente del enemigo, a los militantes más consecuentes y discrepantes, fue evidentemente utilizado muchísimo en esos años en Uruguay, al igual que se había hecho en todas partes del mundo. Pero no sólo por los bolches criollos, sino también por los estalinistas Tupamaros.

Un ejemplo importante de ese método fue cuando el PC uruguayo en la FEU acusó formalmente a Heber Godoy, dirigente del movimiento becario y gran compañero de agitaciones y manifestaciones, aduciendo que luego presentaría “pruebas detalladas”, de ser, ni más ni menos que, “agente de la CIA”.

El PC enfrentaba así  a un compañero muy querido que se hubiese podido llevar mucha gente en su ruptura.

No fue un hecho pequeño o que pasara desapercibido, fue una denuncia formal reiterada decenas de veces y que motivara muchas reuniones del consejo federal de la FEU. Incluso las agrupaciones estudiantiles se posicionaran públicamente a favor o en contra de esa acusación durante meses y años.

Hasta llegó el caso de que compañeros fueron interrogados en Jefatura por poseer volantes que decían que Godoy no era agente de la CIA. Los milicos no entendían gran cosa de esos locos que defendían a alguien con el argumento de que no trabajaba para ellos.

Lo peor fue que oficialmente los Tupamaros respaldaron esa infundada e inmunda acusación con la que persiguieron a ese valioso compañero durante décadas.

Años después,  se le pidió cuentas a Sendic de ese procedimiento estalinista y el mismo reconoció que no sabía explicar el origen de esa grotesca y mentirosa acusación que contribuyeron a difundir. No caben dudas de que eso muestra la influencia que tenía el estalinismo, como contenido y como método, dentro del aparato de los Tupas.

Pienso que fue, más o menos entonces, que una tarde que nos encontramos por casualidad en el Comité del Frente Amplio con Ángela (que a esa altura ni ella ni yo frecuentábamos muy seguido), nos fuimos para afuera a seguirla con un grupo de frentistas desconformes.

Recuerdo que discutimos hasta qué punto el programa del Frente, de los partidos que lo constituían, de los sindicatos era en realidad un programa reformista de mierda y reafirmamos, con otros compañeros, que nosotros luchábamos CONTRA eso y por la revolución social.

Comprobábamos que lo mejor que pasaba en el comité, ya no pasaba adentro del mismo, sino en las discusiones que todavía había afuera.

Tal vez no teníamos demasiado claro todo lo que significaba entonces “revolución” para nosotros, pero si afirmábamos y dejábamos claro que el asunto no era de reformas, de nacionalizaciones y otros proyectos progresistas;sino, bien por el contrario de expropiación y revolución.Nos gustaba afirmar públicamente que estábamos contra toda reforma incluida la agraria y afirmábamos que sólo la expropiación generalizada de la tierra y todos los medios de producción podían abrir la puerta a una sociedad socialista; que todo lo demás eran ilusiones reformistas.  

Lo más importante era el demarcarse del proyecto de los bolches, que no sólo considerábamos reformista sino contrarrevolucionario. Como ya dijimos, para la juventud que luchaba contra el gobierno durante esos años, Rusia era todo lo contrario a un modelo de revolución. Sabíamos que la explotación del hombre por el hombre seguía existiendo en ese país y que los rusos habían sido los mejores aliados de los yanquis en la guerra y la represión de la revolución internacional.

Para nosotros el sindicalismo bolche era algo así como gris sobre fondo gris, como lo era la apología del trabajo que hacían circular los bolches en centenas de pasquines que venían de Rusia. El socialismo revolucionario por el que nosotros peleábamos, los tenía a ellos también como enemigos.

Como en muchos países en dichos años, la juventud consideraba con razón, que el sistema capitalista era mundial, que tenía una derecha y una izquierda (local e internacional) y se consideraba a sí misma como ANTISISTEMA y en contraposición con todo el capitalismo, con su derecha y su izquierda.

No sé si fue en ese o en algún otro retorno que hicimos al “comité de base” a “ver si pasaba algo” que hubo otra gran pelotera entre los oficialistas del Frente y la base.

 Lo que recuerdo es que otra vez la mesa decidió funcionar sola y decidir un cuarto intermedio para deliberar a puertas cerradas. Más importante de lo que pasaba en el comité, recuerdo que en ese cuarto intermedio presenciamos una discusión entre dos viejos militantes españoles uno frente populista y del PC y otro que denunciaba al Frente Popular y el PC español por contrarrevolucionario y por haber secuestrado, torturado y masacrado a “anarquistas”.

Este último decía que los estalinistas en España tenían todo un conjunto de casas en donde torturaban a la gente y habían utilizado sistemáticamente el método de desaparición de personas.

Para nosotros esa fue toda una revelación, luego de eso buscamos información y comprobamos que eso de la represión de la revolución por parte del PC había sido también la clave de la contrarrevolución en España. Para varios compañeros que oímos esa denuncia clave eso fue muy importante para terminar de entender, hasta qué punto el PC y el Frente amplio eran enemigos de la revolución a escala mundial.

RICARDO - postaporteñ@ 824 - 2012-08-22 23:29:15
postaporteñ@_______________________________

A 40 AÑOS DE LA FUGA Y MASACRE DE TRELEW

 

El recuerdo, ejemplo y los sueños de nuestros compañeros siguen tan vivos como en aquel momento

“Dieciséis rosas rojas / nacidas de madrugada
regresarán cada noche /de la tierra liberada”

Hace cuarenta años nos robaron dieciséis sonrisas. De esas que sobreviven a los peores momentos; de esas que nos dicen que el optimismo revolucionario es lo último que debemos perder. La alegría de entregar minuto a minuto la vida con la convicción de que no sólo es necesario construir una sociedad justa sino que es absolutamente posible.

El socialismo es aquello por lo que luchaban aquellas dieciséis, treinta mil sonrisas… no hablamos de jóvenes aventureros, románticos sino de compañeros revolucionarios todos, organizados todos. Sabían lo que querían: acabar con un sistema que sólo ofrece muerte, miseria, dolor y marginación de muchos y mucho -demasiado-  para unos pocos… no eran aventureros.

Han sabido construir organizaciones político revolucionarias para dar la pelea en todos los frentes que fuera necesario sin fetiches, sin dejar de reflexionar sobre su propia práctica, sin descansar, sin dejar de arriesgar la vida a cada paso, sin desconocer los riesgos que implicaba la bellísima y noble labor del revolucionario que todo lo da y sólo espera alcanzar una vida justa para todos a cambio.

No sólo le debemos a nuestros compañeros un merecido homenaje que reivindique su lucha, que reivindique sus organizaciones, sus proyectos político revolucionarios, sino que le debemos a ellos dieciséis, y a los más treinta mil que deberían estar ahora con nosotros contagiándonos de ese optimismo revolucionario imprescindible para no olvidar ni por un instante que sí se puede… a todos ellos les debemos nuestra lucha y compromiso cotidianos. Sin claudicaciones.

Con la certeza de que la patria socialista por la que peleaban no es una quimera: es urgentemente necesaria.

Nos lo dicen los pibes que nos matan de hambre y que mueren por enfermedades curables todos los días en nuestro país; nos dicen que es urgente, los pibes que nos matan las fuerzas represivas  con gatillo fácil o torturas en cárceles y comisarías… ellos nos dicen que es urgente. Julio López y Luciano Arruga también. Nos dicen que nos debemos esa patria socialista por la que dieron sus vidas tantos compañeros.

A todos ellos y nosotros mismos. A nuestro presente que nos da diariamente motivos para rebelarnos. A nuestra clase que ya no quiere seguir arrastrando las cadenas de la opresión.

El ejemplo de Trelew, que aún sigue vivo, nos ha encomendado la responsabilidad histórica de continuar la tan necesaria tarea de la unidad del campo popular.

No el desacuerdo de las pequeñeces que nos separan sino la unidad por las grandes razones que nos hermanan como pueblo, la unidad que nuestra clase necesita para ser fuerte y pegar como un sólo puño.

La unidad de las organizaciones del campo popular en el grado actual de atomización en que nos encontramos no será tarea sencilla pero sí absolutamente urgente y necesaria. La senda ya la han trazado con sangre nuestros compañeros en Trelew y no podemos menos que continuar con su ejemplo.

Trelew nos dice que no debemos olvidar que nos han robado a toda una generación de seres nobles, solidarios y sobre todas las cosas, revolucionarios. No olvidar que no era un capitalismo serio por lo que peleaban nuestros compañeros, cada cual a su modo y con su interpretación de la realidad, la sociedad por la que entregaron su vida batallando no era otra cosa que el socialismo. Para ello, hoy nuestra tarea es levantar decididamente las banderas de la unidad y del anti imperialismo, entendiendo que no es posible ser consecuentemente antiimperialista si no se es anticapitalista.

Hoy, nuestra tarea impostergable es continuar con aquel proyecto político que no es otro más que el de forjar los cimientos sólidamente en la unidad de los que luchamos por el socialismo; tomando el ejemplo de lo más avanzado que nos ha dado nuestra clase en materia de organización y caminar decididamente, sin vacilaciones hacia la revolución socialista.

Cambiemos la historia. Por ellos. Por nosotros. Por los que vendrán.

Compañeros:

Clarisa Lea Place
Susana Lesgart
María Angélica Sabelli
Ana María Villarreal de Santucho
Carlos Astudillo
Pedro Bonnet
Eduardo Capello
Alberto del Rey
Mario Emilio Delfino
Alfredo Khon
José Ricardo Mena
Miguel Angel Polti
Mariano Pujadas
Humberto Suárez
Humberto Toschi
Alejandro Ulla

¡PRESENTES! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 

 

"¿Y dónde no la hay esa sangre caída de los 16 fusilados en Trelew?
¿Y no habría que ir a buscarla?
¿Y no se la habría de oír en lo que está diciendo o cantando?
¿No está esa sangre acaso diciendo o cantando?"

Juan Gelman, Glorias



FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-

 

FAR - postaporteñ@ 824 - 2012-08-22 23:24:12
postaporteñ@_______________________________

"Un Juez Inicuo es Peor que Un Verdugo" (anónimo)

 

 El ejemplo de OSDOR, los fallos de primera y segunda instancia y el grosero exabrupto de concebir la extensión del derecho de huelga como agresión de “lesa humanidad”…

Las ocupaciones “(…) lesionan, con ilegitimidad manifiesta, derechos y libertades reconocidos expresamente en la Constitución, lo que determina el deber del órgano jurisdiccional de actuar (...) disponiendo el cese de la agresión (…)”.

Se violan “(…) no menos de cuatro de los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 7 de la Constitución.

 Esos derechos son el goce de la libertad, la seguridad, el trabajo y la propiedad (…)”. (…) el problema de las ocupaciones no es si son prolongaciones del derecho de huelga o no, sino que es hasta dónde llega el derecho, o si se quiere dónde termina

Y aquí el tema, si bien es de derecho laboral, se presenta también como de derechos humanos (…)”, “(…) los derechos humanos tienen dos límites: los que surgen de la ley formal y los que surgen de la existencia de otros derechos (…)”, “(…) hay que buscar esos límites y armonizarlos (…)”.

“(…) la ocupación lesiva no puede justificarse en el interés o la voluntad de los trabajadores, quienes obviamente se encuentran en desacuerdo con ella y –por el contrario– son perjudicados por la misma, lo que simultáneamente torna dubitable la regularidad formal de la resolución del sindicato en una asamblea cuya decisión –es igualmente claro– no puede fundarse en dichos interés y voluntad (…)”.

Estos circunspectos, profundos y humanitarios conceptos -de antología, por cierto-, son los que anidan en los intersticios cerebrales de los “doctores” Julio César Chalar, Mary Alonso Flumini y Fernando Cardinal, y están referidos a una medida sindical de ocupación del lugar de trabajo tomada hace poco más de un mes y medio por OSDOR / PIT-CNT (Organización Sindical de Obreros Rurales), de Paysandú.

(Conviene retener en la memoria los doctorales apellidos para no sorprendernos cuando en un futuro tal vez no muy lejano, veamos a estos píos y justos personajes esplendorosamente trepados en los peldaños más elevados del poder político del nuevo “Uruguay productivo con justicia social”, o, de pronto, entre los asesores letrados de alguna corporación monopólica de las que paulatinamente han ido invadiendo y rapiñando al país y al pueblo oriental).

Son los conceptos de tres ministros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3º Turno, con cuyo flamante fallo quedó terminantemente revocada la sentencia del juez de Paysandú Javier Gandini, quien semanas atrás había avalado la ocupación de una chacra propiedad de la empresa citrícola de acciones mayoritariamente belgas “FORBEL S.A.”, como respuesta sindical legítima al despido abusivo y arbitrario de 180 obreras y obreros citrícolas afiliados a dicho sindicato, castigados por oponerse al intento de imponérseles una drástica rebaja a sus míseros salarios y brutales modificaciones en el régimen general de trabajo, ya de por sí calificable sin exagerarse como esclavizante y decididamente infrahumano.

En virtud de este fallo en segunda instancia, la chacra debió ser desalojada compulsivamente en 24 horas, para que se “dejara de obstruir el ingreso a la planta” de virtuales gavillas de carneros y rompehuelgas, mientras aquí, en Montevideo, tres delegadas y tres delegados del personal arbitrariamente despedido, acampaban en las proximidades del domicilio particular del presidente Mujica y la senadora Topolansky, en Pajas Blancas, para demandar con pancartas y volantes y el apoyo de vecinos y organizaciones solidarias, una urgente intervención estatal poniéndole freno a los desbordes autoritarios e ilegales de esta “multinacional” de la producción de naranjas y arándanos de exportación.

La delegación había venido a la capital en los primeros días de agosto con la expectativa de recibir apoyo efectivo de la central sindical, y lo primero que hizo fue entregar en la “Torre Ejecutiva” de Casa de Gobierno una carta a Mujica reclamando la demorada intervención estatal, sin respuesta alguna siquiera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que recién concedería una entrevista de la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) el 21 de agosto, después del eco popular de la acampada cerca de la chacra de Mujica y de las denuncias a través de diversos medios de prensa, en tanto las familias perjudicadas, tras el desalojo, se instalaban muy cerca de los accesos a la planta de “FORBEL”, prosiguiendo una más que justa movilización que no están dispuestas a abandonar a pesar de todas las presiones que reciben a diario y de las penurias económicas que padecen (en sus modestísimos hogares, se multiplican ya los cortes de energía eléctrica y agua potable, por deudas).

Alojada en el local sindical de AFGAP (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca), la delegación obrera sanducera no descansa recorriendo otros sindicatos, agremiaciones estudiantiles y organizaciones sociales, informando, denunciando y requiriendo la ayuda solidaria del pueblo trabajador.

Llama alentadoramente la atención y reconforta, la manera sencilla y muy convincente con que estas trabajadoras y estos trabajadores rurales explican su difícil situación y a la vez siembran poderosísimos motivos para que todos recuperemos la fe en la lucha popular, muy especialmente la que nace desde los sectores sociales más castigados por la voracidad insana del gran capital y por el silencio protector del poder político.

Mientras en Montevideo, voceros del poder judicial argumentan que no es posible intervenir siquiera “de oficio” en el sonado caso de las domésticas bolivianas estafadas y súper explotadas como esclavas, “por no existir denuncias concretas de las damnificadas”; mientras las familias responsables de esta situación (cabecillas de “La Casa de las Telas”, “Parisién”, “FRIPUR”, “Frimaral”, etc.) siguen olímpicamente con sus curros al amparo del amiguismo político, tres severos funcionarios al servicio del equilibrio entre los platillos de la emblemática balanza de la justicia burguesa, decretan que casi doscientas familias obreras rurales manoseadas y estigmatizadas por una multinacional despótica, fascista e impune, son responsables de una gravísima agresión anti constitucional de “lesa humanidad”…

Y, sencillamente, las condenan con no poder ejercer el soberano e irrenunciable derecho a la huelga y todo lo que constituya una extensión natural y legítima de este derecho.

La Dinatra prometió “llamar al orden” a “FORBEL”: dicen que le dirán a los empresarios que no pueden contratar mano de obra que no sea la de las familias despedidas; que pronto se decretará un seguro de paro especial rotativo para ellas, etc., etc. etc., después que Mujica, “personalmente”, intervino en tal sentido haciendo involucrar al distraído y perezoso Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muy atareado en tratar de imponer convenios colectivos de larguísima data a pesar de las amenazas de crisis local inflacionaria en ciernes.

¡Por suerte hay algunas juezas y algunos jueces jóvenes y decentes que se desmarcan del “protocolo” oficial, y arremeten como pueden contra la soberbia e impúdica omnipotencia empresarial y la ligereza, de hecho cómplice, de otras magistradas y otros magistrados!

¡Ni qué hablar que más temprano que tarde reciben el premio que el sistema reserva para “los descarriados”: la calumnia pública, el enchastre cobarde de la gran prensa, los traslados arbitrarios “a la Siberia”, la persecución lisa y llana, a semejanza de lo que ocurre con las mismas obreras y los mismos obreros a los que se castiga por actuar dignamente en defensa de sus derechos inalienables!

Estas dignas actitudes no cambian de fondo nada, pero hay que decirlo para hacer, precisamente, justicia: por más que en segunda instancia haya profesionales del poder que pretendan ignorar o demonizar la lucha obrera, los fallos de magistrados que han creído sanamente en la “independencia del poder judicial” y que en primera instancia laudan reconociendo los derechos sindicales básicos, constituyen un muy importante estímulo moral para las trabajadoras y los trabajadores que, como los de Paysandú, dan una pelea verdaderamente heroica y ejemplar, que es la mejor y más constructiva terapia colectiva para un movimiento popular al que algunos han creído definitivamente dormido.

No importa cómo –todo sirve, desde la notita en internet, hasta la denuncia en el barrio y en el bondi o en el laburo-, pero hace falta, muchísima falta, arrimar el aliento esperanzador a esta pequeña multitud obrera de Paysandú en lucha dignísima, y felicitar fervientemente y respaldar a las profesionales y los profesionales que también pueden llamarse dignos por haber asumido su responsabilidad social sin perder su integridad moral y haciéndonos ver, en definitiva y más allá de su buena voluntad, que la Justicia –la verdadera- es cuestión del pueblo trabajador.

¡Arriba OSDOR, arriba los que luchan porque han aprendido y enseñan, que la vida es lucha!!!.

Gabriel Carbajales, Montevideo, 22 de Agosto de 2012

posta - postaporteñ@ 824 - 2012-08-22 23:18:25
postaporteñ@_______________________________

LA CORRUPCIÓN

 

A comienzos del año 2008 en Punto a Punto n° 65, preocupados por el aumento en las formas de corrupción escribimos un artículo que hoy 21 de agosto del año 2012  mantiene vigencia.

Hoy para el colectivo de Posta Porteña volvemos al tema como una de las fundamentaciones para entender el motivo de una NUEVA CONSTITUCIÓN.

Nuevamente la palabra “corrupción” está en nuestra mesa diaria. Es por ello que  nos hacemos eco de este cáncer que aún no ha sido posible extirparlo de nuestra sociedad.

Nuestro país no está entre los peores a nivel latinoamericano, pero tampoco puede jactarse de haberlo eliminado.

Es evidente que no todo acto de corrupción necesariamente produce efectos perjudiciales en la sociedad.

  No es lo mismo que un funcionario público pida una pequeña coima para emitir una licencia de conductor o para evitar una multa, donde sólo se perjudica al interesado, que en lo inherente a los niveles dirigenciales, donde la toma de decisiones está influenciada por sobornos y otro tipo de recompensas, destinados a producir un resultado que de otra manera no habría sido posible alcanzar.

La transferencia indebida de fondos públicos a particulares ya es de por sí suficientemente seria. Más grave aún es el impacto surgido de las decisiones de los funcionarios públicos como consecuencia de los actos de soborno.

Ahora bien, la corrupción erosiona la democracia, la vida política, la justicia, la estabilidad y la eficiencia de una sociedad y su capacidad para asegurar el desarrollo de sus miembros y conduce a la ineficiencia económica y a la dilapidación del dinero público, debido a su efecto nocivo, sobre la asignación de recursos, la producción y el consumo, porque el dinero mal habido, no se traduce en inversiones a favor del país; por el contrario se usa en consumo personal ostentoso y se transfiere a cuentas bancarias fuera del país.

 No se trata de no condenar la corrupción de menor cuantía (que también aceita la maquinaria, y es la que el público se topa a diario) donde generalmente son las caras visibles de corrupción para el ciudadano común que percibe como impacto directo en su vida, sino prestarle atención y condenar aquella que se da a nivel de la gerencia política, porque sus repercusiones son mucho peores para la sociedad, como ser desvíos de fondos públicos, sobrefacturación y sobornos lisa y llanamente.

El país tiene muchos hechos delictivos que no se han investigado por razones políticas. Cuando un gobierno no permite que se investigue es porque hay razones de dudas. Muchos son los casos que están pendientes de investigación, unos denunciados y otros ocultos: caso Casinos, FRIPUR, Montes del Plata, PLUNA, Hidrovía, Dragado del Canal, Bustillos ex embajador en Argentina, entre otros tantos.

¿Por qué no se investigan estos hechos?

Hasta ahora no se ha encontrado cura a este mal, porque de cómplice está el propio gobierno.

Por ahora nos quedan tres caminos:

a) desenmascarar al corrupto dejándolo al desnudo delante de su corrupción y al corrompido meterlo en la cárcel;

b) el desafío que tienen por delante los responsables políticos es el de terminar de dar vuelta la página de la historia y dejar definitivamente atrás un sistema económico que premia la búsqueda de rentas cuasi-monopólicas, a favor de un sistema que premie la inversión y la producción y que permita participar a todos los miembros de la sociedad de los beneficios de la mayor eficiencia económica; y

c) en caso que no se de ni una ni otra posibilidad, crear una sociedad organizada, capaz de resistir a la corrupción pública del estado.

Por el equipo de dirección de la Revista Punto a Punto y con un agradecimiento mayor saluda Rogelio Snaider, Director

ROGELIO - postaporteñ@ 824 - 2012-08-22 23:13:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente