Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

 

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el martes 13 de noviembre de 2012, falleció el compañero Guillermo Julio Fernández Irigaray en  la ciudad de Montevideo, a los 64 años de edad.

Guillermo “pitoto” Fernández ( N° 249 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1980 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

Y este  miércoles 14 de noviembre de 2012 ,falleció el compañero Luis Alberto Chácharo Márquez en  la ciudad de Salto, a los 64 años de edad.

 Luis Chácharo( N° 2094 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1975  a 1980 en el Penal de Libertad

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo  y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Pitoto!!    ¡¡ Hasta siempre, Luis!!

CRYSOL

 

A GUILLERMO FERNÁNDEZ “PITOTO”

 

EL ENEMIGO, CON SU ODIO ANCESTRAL,

ESTARÁ CELEBRANDO, CREYENDO QUE CAÍSTE.

PERO ALLÍ DONDE EL POLVO DE LOS CANSADOS

HUESOS REVOLUCIONARIOS VIVE,

MILLONES DE OBREROS CANTAN LA INTERNACIONAL

PARA RECIBIRTE.

NUESTRO CORO DE ÁNGELES

 

NO PRECISÁS FLORES, NI PALABRAS BONITAS,

ABRAZO FUISTE PARA EL HERMANO DE CLASE,

PUÑO CERRADO AL ENEMIGO.

¡CAMINO DE SEIS PUNTOS!

 

¡NOS FALTÓ TIEMPO, PARA APRENDER MÁS

MAESTRO !

CORAZÓN, PARA ENSEÑAR, NO FALTÓ.

EJEMPLO COMUNISTA

 

NO LLORAMOS POR QUE NO TE FUISTE

LOS MUROS TE SALUDARÁN, HUMILDES Y CALLADOS.

Y SABIO, EL PUEBLO MADURARÁ

 

BARRICADAS, ESPERANDO SU MOMENTO

 

IREMOS, ALZANDO LAS BANDERAS,

TOMANDO LAS PLAZAS Y LAS AVENIDAS,

PUTEANDO CONTRA LA INJUSTICIA,

CREANDO EL FUTURO SOCIALISTA,

Y TU VENDRÁS TAMBIÉN

 

ESTRELLA ROJA QUE NOS GUIARÁ.

RECOGEMOS TU MOCHILA,

LLENA DE RESPONSABILIDADES,

MOJADA DE SUDOR OBRERO,

REPLETA DE BALAS LIBERTARIAS

VACÍA DE VANIDADES

 

FUSIL QUE NOS LIBERARÁ.

 

LUIS PÉREZ

13 DE NOVIEMBRE 2012

La juventud 15/11/12

 

 Saludamos con placer muestra DOCA en Buenos Aires

Compañeros de Cine Insurgente y Orientales en Argentina es con mucho agrado que saludamos a ésta Muestra DOCA el domingo 11 y el lunes 12 en Buenos Aires.-

También aprovechamos esta oportunidad para solidarizarnos con la Lucha de los trabajadores del Sindicato de OSDOR de Paysandú y nos alegra mucho que estén acompañados también por el Colectivo de Sauce de lucha x la Tierra integrantes también de esa Gran Coordinación Nacional de Colectivos Sociales que el jueves 11 de octubre tuvo la capacidad de organizar junto a mas de 30 grupos de todo el País, una de las Marchas más importantes de los últimos tiempos en cuanto a su diversidad y contenido en su proclama.-

Marcha ésta, que superó todas las expectativas de aquellos que participamos activamente en su organización.-

Saludos afectuosos para todos

Colectivo de  "Cine Veraz"

Maldonado--URUGUAY

Integrantes de la Coordinación Nacional de Colectivos Sociales conformada por más de 30 grupos  de todo el territorio

JUAN

 

” LA GARGANTA PODEROSA "

sobre votación en la ONU a favor de Cuba

Quizá, porque no tiene una poronga que ver con los principios de la Carta de la ONU. Tal vez, porque se caga en la soberanía igualitaria de los Estados.

A lo mejor, porque cría buitres en la ventana de los asuntos internos.

Por ahí, porque cincuenta años de “cepo imperialista” resultan excesivos.

O capaz, porque omite, justito ahí, la libertad de comercio y navegación... Quién sabe.

Por algún curioso motivo, 188 países, de los 193 que votaron, repudiaron el bloqueo criminal de Estados Unidos a Cuba, por 21ª vez consecutiva. Ni dos, ni una, veintiuna.

Pero el demócrata no necesita detenerse en la democracia de los demás, para tener su Nobel de la Paz.

 Y entonces, con embargo, las voces son pocas: todos los actores aplauden como focas. Con embargo, los medios independientes se vuelven obedientes. Con embargo, el aura catedrática protege la diarrea antidemocrática.

 Con embargo, Obama luce irresistible. Con embargo, el pueblo se vuelve invisible.

 Y sin embargo, ¿saben qué? Sin embargo, ¡no podrán!

La Garganta Poderosa.

Equipo de Comunicación Popular

La Poderosa

 

 se eligieron autoridades en Crysol para el período 2013 - 2014

El pasado miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo la elección de autoridades de Crysol para el período 2013 – 2014 en la sede social.

Como resultado del acto electoral las nuevas autoridades de la institución son:

Comisión Directiva-  Titulares

1. Presidente: Gastón Grisoni  2. Vicepresidente: Baldemar Taroco

3. Secretario: Uberfil Martínez  4. Tesorero: Carlos “Tito” López

5. Vocal: Enrique Chalar  6.Vocal: Juan Carlos Valledor  7. Vocal: Roberto “Mono” Herrera

Suplentes  8.Joaquín Baisón  9. Juan Miguel “Sibarita” García 10.Ana Amorós 

11. Héctor “Tarta” Grimón 12.Juan Carlos Fontela

13.José “Borrón” Olivera 14.Osvaldo “Coqueiro” Sardiña

 Comisión Fiscal - Titulares

1. Presidente: Eduardo Volpe  2. Víctor “Gallego” Garabal  3.Gustavo “Tato” Gravina

Suplentes

4. Angel “Queque” González  5.Juan “Toro” Cabrera  6.Alfredo Ramos

 

CONVOCAMOS A APOYAR/ADHERIR

AL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE

 

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre se celebra en Porto Alegre el Foro Social Mundial Palestina Libre. En nuestro país se constituyó el Colectivo “Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre” con el fin de apoyar al Foro, difundirlo y enviando una delegación para participar del mismo. El Colectivo es un espacio abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban la declaración constitutiva.

En la corta existencia del Colectivo hemos observado que son muchos los que quisieran participar activamente en Porto Alegre y no pueden hacerlo; y, son muchísimos más los que apoyan la causa Palestina y quieren manifestarlo de alguna manera. Tratando de englobar e incluir a todas las organizaciones y personas solidarias que quieran expresar su apoyo, el Colectivo "Uruguay hacía el Foro Social Mundial Palestina Libre" les propone hacerlo a través de la adhesión a la Declaración del Colectivo, cuyo texto se encuentra más abajo.

Esta lista de adhesiones de organizaciones y personas serán entregadas a la Comisión Organizadora del Foro y serán leídas en el acto de adhesión al Foro Social Mundial a realizarse el lunes 19 de noviembre, a las 19:00 horas,  en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. Posteriormente se pueden ir agregando adhesiones hasta el comienzo del Foro.

Se puede adherir o suscribir la Declaración como organización o en forma personal, mediante el envío de un correo electrónico a palestina@adinet.com.uy 

A partir del día 20 de noviembre serán publicadas en el blog de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay  http://palestina-uy.blogia.com y periódicamente serán actualizadas.

La esencia del Colectivo es la participación libre y ese es el fundamento de nuestra convocatoria.

DECLARACIÓN DEL COLECTIVO

“URUGUAY HACÍA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE”

“Palestina ocupada late en cada corazón libre de nuestro planeta, y su causa continúa infundiendo solidaridad por toda la faz de la tierra. El Foro Social Mundial Palestina Libre despierta el instinto humano que nos une por la justicia y la libertad y además representa el eco de la oposición del Foro Social Mundial ante la hegemonía neo-liberal, el colonialismo, y el racismo a través de la lucha social por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos”.

Así, comienza la convocatoria al Foro Social Mundial Palestina Libre, a celebrase del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012, en Porto Alegre, cuna del primero de estos foros.

Y continúa: “el FSM Palestina Libre será un punto de encuentro global de una amplia movilización popular y de la sociedad civil de todo el mundo. Sus objetivos pretenden:

1. Mostrar la fuerza solidaria con los llamamientos del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en esta región.

2. Crear acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina, la creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales, mediante:

a) La finalización de la ocupación israelí y de la colonización de todos los territorios árabes y el desmantelamiento del Muro;

b) Asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para respetar la igualdad plena; y

c) Instaurar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos para que regresen a sus casas y propiedades tal y como estipula la Resolución 194 de la ONU.

3. Ser un espacio para el debate, intercambio de ideas, creación de estrategias y planificación para mejorar la estructura de la solidaridad.”

Y establece que el Foro será: “una oportunidad histórica para que personas de todo el mundo luchen por aquello que los gobiernos han dejado caer. La población mundial se unirá para debatir nuevos puntos de vista y acciones efectivas que contribuyan a garantizar la justicia y la paz en la región.”

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, movimientos, redes y grupos de todo el mundo para que participen en el FSM Palestina Libre en noviembre de 2012 en Porto Alegre.”

(…) “La participación en este foro reforzará la estructura solidaria con Palestina, promoverá acciones para instaurar los derechos legítimos de los palestinos, y presionará a Israel y sus aliados para que reconozcan sus responsabilidades ante las leyes internacionales.

Juntos podemos elevar la solidaridad global a un nuevo nivel”. [1]

Ante esta convocatoria, un conjunto de organizaciones sociales del Uruguay siente la necesidad de responder y declarar:

En primer lugar, comparte los objetivos del Foro Social Mundial - Palestina Libre (FSM-PL).

En segundo lugar, respondiendo al espíritu del FSM Palestina Libre, considera que es importante participar en el mismo como forma de coordinar y hacer más efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

En tercer lugar, se ha constituido el Colectivo “Uruguay hacía el FSM Palestina Libre”, abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban esta declaración, haciendo suyos los objetivos del FSM-PL y estén dispuestas a trabajar para formar una delegación de Uruguay hacia Porto Alegre

En cuarto lugar, se plantea difundir la realización del Foro y posteriormente, los acuerdos que se logren en el mismo.

En quinto lugar, reafirma su solidaridad con el pueblo palestino que lleva sufriendo casi 65 años de despojo, limpieza étnica, colonización, apartheid, y la ocupación militar más larga de la historia contemporánea.

En sexto lugar, se compromete a defender los derechos inalienables del pueblo palestino, en todo momento y en todos los ámbitos.

Por una Palestina libre y soberana

¡VIVA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE!

 

Todos los martes 19.30hs ATENEO HEBERT NIETO (Maldonado 1162 esq. Gutiérrez Ruiz)

Contra la MINERÍA , LOS PUERTOS y LOS MEGAPROYECTOS DEPREDADORES

CONVOCATORIA Contra la MINERÍA , LOS PUERTOS y LOS MEGAPROYECTOS DEPREDADORES

En defensa de la tierra y los bienes naturales

Nos empezamos a reunir todos los martes

Para debatir y definir acciones de lucha y resistencia en Montevideo Son bienvenidos todos los colectivos, grupos, organizaciones e individualidades.

Las reuniones serán de carácter NO político partidarios y de estructura horizontal.

MARTES 19:30 HS

ATENEO HEBERT NIETO (Maldonado 1162 esq. Gutiérrez Ruiz

"Aguantando de pie"

El jueves pasado debió salir al aire la emisión número ocho de "Aguantando de pie", pero, minutos antes de iniciarse el programa, se cortó la luz y nuestro barrio se sumó al drama del resto de la ciudad. Lo lamentamos, porque el debate entre Eduardo Sartelli (Razón y Revolución) y Amancay Ardura (Corriente Clasista y Combativa) prometía alcanzar un alto voltaje. Quedará para otra oportunidad. Mientras tanto, seguimos agradeciendo las voces de aliento que nos llegan por correo electrónico, especialmente del exterior.

Esta semana, además, una radio de Campana, provincia de Buenos Aires, se sumó a quienes retransmiten "Aguantando de pie". Se puede escuchar los martes de 18 a 20 por http://fmpachamama.blogspot.com.ar

También varias radio-webs están haciendo otro tanto, pero les pediríamos que nos envíen no solo los nombres de los programas, sino también los datos sobre el sitio, el día y la hora de transmisión. 

  EMISIÓN DEL 15-XI-12 Octavo capítulo 

Eje temático central:"La criminalización de la protesta social y el paro del 20 de noviembre"

  INVITADOS

- VILMA RIPOLL. Enfermera. Diputada porteña MC. Integrante de la dirección del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

- JORGE HOSPITAL. Miembro de la Agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra. Primer candidato de la Lista Gris (Seccional Gran Buenos Aires Sur) para las elecciones que tendrán lugar en la Unión Ferroviaria el 27 de noviembre próximo. Integrante del Partido Obrero.

- RAUL GODOY (vía telefónica, desde Neuquén). Referente de los trabajadores de Fasinpat (Fábrica sin patrones), ex Zanón.

CONDUCCIÓN: Herman Schiller  FM 97.3

INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

 Jueves de 18 a 20

posta - postaporteñ@ 868 - 2012-11-15 18:44:56
postaporteñ@_______________________________

PLUNA otro PAN de AZÚCAR ¿???

 

 Vázquez dijo en el juzgado que Astori y Rossi eran los que se ocupaban de PLUNA

Y él solo estaba al tanto de las "grandes líneas"

EL SENADOR JORGE LARRAÑAGA CREE QUE EL CASO PLUNA ES "MUCHO MÁS GRAVE" QUE EL DEL BANCO PAN DE AZÚCAR

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en el Juzgado de Crimen Organizado que él solo estaba al tanto de las "grandes líneas" del tema PLUNA y que eran los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi —"en quienes confiaba"— los que se encargaban de la parte "operativa" de la compañía aérea de bandera nacional.

Vázquez declaró el jueves 8 de mañana como testigo ante la jueza Adriana de los Santos, el fiscal Juan Gómez y el abogado Jorge Barrera, quien patrocina al ex presidente de PLUNA Matías CAMPIANI.

El ex mandatario concurrió porque el fiscal pidió su testimonio en el marco de una denuncia penal que formularon dirigentes del Partido Nacional por "hechos con apariencia delictiva" en la asociación del Estado con LEADGATE. Vázquez era el presidente en 2007, cuando se produjo esa asociación.

De acuerdo con las fuentes, el ex presidente llegó al juzgado de la calle Buenos Aires a las 9.25 de la mañana sin guardaespaldas y acompañado solo por su chofer, que paró en la puerta de la sede judicial y lo esperó durante toda la audiencia. Vestía pantalón, saco y corbata pero con una apariencia casual.

Su presencia sorprendió a las personas que para refugiarse del sol esperaban el ómnibus en la vereda de enfrente. No había periodistas y en la sede solo estaban una receptora y una actuaria, además de la jueza y el fiscal que se encontraban presentes.

Según las fuentes, Vázquez se mostró de buen talante y respondió en forma cordial las preguntas que le hicieron la magistrada y el fiscal. De los Santos le preguntó a Vázquez cuál era la situación de PLUNA en 2007, cómo fue el proceso de asociación de PLUNA con LEADGATE y quién decidió contratar al bróker Paul Elberse para buscar un inversor.

De acuerdo con los informantes, Vázquez respondió a estas preguntas afirmando que estaba al tanto de las "grandes líneas" de ese negocio pero que la "parte operativa" la seguían los ministros vinculados al tema, en quienes "confiaba plenamente".

"Si no confiaba en mis ministros los sacaba", enfatizó el ex mandatario

Vázquez también fue consultado acerca de cuál fue la "motivación" para que la asociación se concretara. El ex presidente subrayó que se trató de una decisión política porque en 2007 la situación de la empresa aérea era muy compleja, por lo que había dos caminos: o se cerraba o se asociaba con un privado.

En ese contexto expresó que había que tener en cuenta que el puente General San Martín se encontraba bloqueado por los activistas argentinos y que incluso había amenazas de piquetes fluviales, por lo que la conexión aérea era muy importante.

Añadió que además de este factor estaban en juego centenares de fuentes de trabajo, lo que a su juicio también era determinante.

Minutos después el fiscal Gómez le pidió a Vázquez que definiera el alcance de los términos que utilizó en la carta pública en la que afirmó que se había equivocado en el proceso de asociación de PLUNA.

De acuerdo con las fuentes, Vázquez respondió que su equivocación consistió en haber pensado en ese momento que la asociación con el privado suponía que el problema estaba resuelto. Y de inmediato añadió: "Quiero decir que con el diario del lunes todos acertamos los resultados del domingo".

El fiscal preguntó también si los ministros habían comunicado en algún momento un incumplimiento por parte de LEADGATE y Vázquez contestó que no.

La magistrada inquirió al ex presidente por qué se había optado por LEADGATE para la asociación y Vázquez indicó que fue la única empresa que adquirió los pliegos y llegó al final del proceso de asociación.

Sobre las 11 de la mañana la audiencia finalizó, Vázquez se despidió de todos los presentes y bajó las escaleras del juzgado para ingresar al automóvil que lo esperaba sobre la calle con la puerta abierta.

"Mucho más grave"

 El mismo argumento que Vázquez empleó Enrique Braga, ministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, cuando el juez José Balcaldi le preguntó por qué había decidido vender el Banco Pan de Azúcar a la empresa Banknord. "No había otros interesados", respondió. Esa investigación culminó con su procesamiento con prisión.

Bancos y aviones son negocios muy distintos. Pero el senador nacionalista Jorge Larrañaga, consultado sobre las similitudes entre ambos episodios, consideró que el de PLUNA es un "caso mucho más grave", porque involucra a varias autoridades de los dos gobiernos frenteamplistas.

El legislador argumentó que el caso de la aerolínea, por "la forma" y la "alarma pública" que generó, es de mayor magnitud que lo ocurrido con el banco. Para ejemplificar señaló que en la investigación judicial de PLUNA quedaron envueltos los dos gobiernos frenteamplistas.

"La operación (de PLUNA) fue clandestina, desprolija y manejada con total impericia. Operación ruinosa, que se trasunta en el fracaso de los dos gobiernos del FA. Que terminó con una subasta simulada, porque de otra forma no se puede catalogar; con un aval absolutamente inusual, fuera de toda lógica y al margen de toda norma banco centralista y protocolo bancario", dijo Larrañaga, quien aclaró que tiene que ser "duro" porque el gobierno "ha sido muy blando".

El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional), que sigue de cerca desde hace varios años el tema PLUNA, en tanto, se excusó de extenderse en la comparación por no conocer "en profundidad el caso del Banco Pan de Azúcar". Al igual que Larrañaga, consideró que el caso de PLUNA es más grave, ya que involucra a "un ex ministro que ahora es vicepresidente (Danilo Astori), el ex presidente que estuvo en la génesis (Tabaré Vázquez), los actuales ministros (Enrique Pintado y Fernando Lorenzo), y el presidente del Banco República (Fernando Calloia)".

"No veo similitud. Creo que con Braga se cometió una gran injusticia", agregó el legislador.

A su vez, operadores judiciales que intervinieron en ambos casos pero pidieron no ser nombrados expresaron que se observan "similitudes" entre los hechos.

El tema también fue recordado entre algunos dirigentes frenteamplistas que compararon "con preocupación" ambos casos. Al ser consultado por Búsqueda sobre cómo observa el manejo de la negociación del gobierno con la venta de los aviones de la ex PLUNA, un dirigente del Movimiento de Participación Popular dijo que "con mucha preocupación". De inmediato recordó el caso de la venta del Banco Pan de Azúcar durante el último gobierno del Partido Nacional. 

"Si por aquel episodio se procesó a un jerarca, en este hay varios que deberían estar preocupados", señaló la fuente, que prefirió no revelar su identidad porque explicó que "todo este episodio" le traerá costos políticos a la coalición de izquierda "que aún no son medidos". "Falta autocrítica y asumir los errores", dijo.

Coincidencias

Así como PLUNA volvió al control estatal tras la quiebra de VARIG, el 6 de julio de 1985 el Estado intervino y se hizo cargo del paquete accionario del Banco Pan de Azúcar luego de que el anterior dueño, el Banco de Chile, fuera intervenido en su país. Nueve años después el banco fue reprivatizado al ser adquirido por Banknord SA. La Justicia constató luego irregularidades en el proceso de venta, lo que terminó con el procesamiento de Braga y Cambón.

En 1996 el banco volvió a ser intervenido por el Estado y finalmente, en 1998, fue absorbido por el Banco de Crédito. En un tribunal de apelaciones la sentencia de Cambón fue confirmada, pero Braga, si bien fue procesado, falleció antes de que se dictara una condena de primera instancia.

El capital accionario de Banknord SA lo integraban seis grupos financieros de Italia: Banca Lombarda, Banca Sella, Banca Di Desio e Della Brianza, Banca San Pablo y Banca de Crédito Emiliano. Sin embargo, en la investigación judicial se confirmó que la sociedad respondía a la fiduciaria irlandesa Eurofar.

En el fallo judicial el magistrado destacó declaraciones de José Pedro Damiani, que por esos años se desempeñaba como director del Banco República. "A mí no me gustaba cómo se vendía el banco porque sé cómo se vende un banco. No me gustaban ni las garantías ni los antecedentes de las personas porque no eran banqueros, eran gente de compañías de seguros", afirmaba el político del Partido Colorado.

En el escrito, Balcaldi señalaba además la "incompetencia bancaria de los compradores para administrar la institución, que, de ser eficiente, podría ser rentable".

Al recordarle estos argumentos, Moreira reconoció que la "incompetencia" es uno de los cuestionamientos que los senadores blancos hicieron en su denuncia penal a la selección de LEADGATE como socio del Estado en PLUNA. "Venían de Parmalat, de la industria láctea", recordó el senador sobre la compañía que encabezaba Matías CAMPIANI.

Balcaldi determinó en el fallo que Braga "negoció sin tomar el menor recaudo para verificar si lo que para él era bueno y suficiente, lo era también para el Estado y el bien público" y lo calificaba como "un acto claramente arbitrario". Con el mismo adjetivo calificaron los senadores blancos la actitud de los jerarcas frenteamplistas por no activar "mecanismos de protección de accionistas minoritarios" ante decisiones tomadas por LEADGATE.

"Son responsables de haber consentido semejante arbitrariedad en contra de los intereses públicos que están obligados legalmente a defender", afirman en la denuncia.

La "ausencia" de "solvencia y garantías" del comprador es otro de los aspectos que resaltó Balcaldi y que se repite en la denuncia del Partido Nacional por el caso PLUNA.

 Los legisladores blancos recuerdan allí que el bróker Paul Elberse anunció que LEADGATE venía con una "bolsa de dinero" y al final no cumplió con las inversiones previstas ni con el plan de negocios.

Búsqueda  Nº 1688 - MONTEVIDEO, 15  NOVIEMBRE DE 2012

búsqueda - postaporteñ@ 868 - 2012-11-15 18:33:44
postaporteñ@_______________________________

Amortiguadores bajo tutela

 

Cartilla para principiantes (I)

La Revolución Rusa conmovió el mundo de principios del siglo XX y, apenas terminada la guerra mundial, la Revolución China volvió a conmoverlo. Asociados a la clase propietaria los dos Batlle, don José y su sobrino Luis, intentaron tender un cordón sanitario que impidiera el contagio con el virus revolucionario. En función de dicho objetivo, los Batlle utilizaron generosamente los recursos del Estado para conformar un colchón de funcionarios públicos y clientes electorales, a la vez base social del batllismo y amortiguador del conflicto social.

En los ’60 los dueños del Uruguay entendieron que los amortiguadores batllistas no servían para protegerse de los vientos ideológicos que soplaban del Caribe y los fueron descartando hasta que,  en 1973, los sustituyeron directamente por su brazo policíaco-militar.

Doce años más tarde, la violencia desenfrenada de las Fuerzas Armadas se volvió demasiado onerosa  y, de 1981 en adelante, poco útil para disuadir la resistencia de las bases populares. A los dueños del Uruguay y al imperio se les terminó el interés por los militares.

Procurando salir del atolladero, los altos mandos de las fuerzas armadas decidieron convocar las reuniones del Club Naval, su objetivo era “negociar” el regreso a los cuarteles sin que ello les significara abandonar sus posiciones de poder. Invitaron a algunos personajes del Partido Colorado que los ayudaron a evitar que la retirada se convirtiera en desbandada; y también buscaron el concurso de dirigentes públicos del clandestino Frente Amplio para que las negociaciones ganaran en credibilidad. Producto de esas negociaciones entre dos partidos políticos y los altos mandos, la retirada de la dictadura cívico militar fue sucedida por una democracia cívico militar. Para un retorno al antiguo modo batllista de dominación, los militares debían haber sido totalmente derrotados; pero el ejército conservó la fuerza adquirida en dictadura, y en consecuencia, la  democracia nacida en 1985 tenía prohibido penetrar los portones de los cuarteles...     

En poco más de una década los dirigentes que avalaron el pacto del Club Naval, impusieron su visión conservadora al Frente Amplio. Fue verdaderamente un proceso muy rápido, demasiado rápido a mi gusto.

Se redujo el horizonte popular del movimiento de bases hasta hacer del Frente otra fuerza política asociada al capitalismo. En el momento culminante del disciplinamiento, los ex-guerrilleros amnistiados en 1985 se sumaron a la corriente conservador frenteamplista,  cambiaron sus ideas revolucionarias por el respeto sublime al estado de derecho y de hacer política antisistémica pasaron al electoralismo más demagógico.

En la polémica con Hugo Cores, el hoy ministro Fernández sintetizó la concepción electoralista en una breve frase: “se puede renunciar a cualquier cosa menos a ganar las elecciones”. Tristemente, la mayoría de los congresistas del Frente Amplio acompañaron a Fernández en su renuncia a la lucha por Verdad y Justicia, en uno de los episodios más significativos en la historia actual, porque a instancia de un ex-torturado se introdujo en el programa del Frente la impunidad para los torturadores.

A ojos de los poderosos y de los reaccionarios, esta “actualización”  fue suficiente para compensar el desastre de los partidos de derecha en las elecciones nacionales. Se sintió como el mayor triunfo ideológico de la clase dominante. Al incorporar al sistema los ex-guerrilleros que alguna vez casi lo hicieron caer, el Uruguay se volvió más que nunca el “país de los amortiguadores” como lo caracterizó don Carlos Real de Azúa en 1970.

Fructuoso Rivera

Pese a su pública solidaridad con el asesino de Nibia Sabalzagaray, acto que innegablemente representó una reivindicación del terrorismo de estado, el general Pedro Aguerre fue designado comandante del ejército. Poco después de su nombramiento ordenó que el personal militar de la División I  concurriera uniformado al acto del 18 de mayo, otra forma de reivindicar el golpe de estado. Con ese gesto mussoliniano suyo, el ministro Fernández estampó su rúbrica en la orden de servicio que le puso por delante su presuntamente subordinado.

De hecho estaba avalando  la presentación en sociedad de un renovado partido militar y aceptando ser un simple vocero de una estrategia definida en algún cónclave de altos mandos. No lo hizo por ingenuidad sino porque está convencido de que las fuerzas armadas pueden ser el partido del desarrollo económico y social.

La pronta intervención de Madres y familiares de Desaparecidos y de la Comisión de DDHH del PitCnt obligó a una solución intermedia: la presidencia determinó que las tropas concurrieran en masa a oír a su comandante pero sin vestir uniforme. La arenga propuso reconciliar el ejército con el pueblo –sin verdad y sin justicia, por supuesto- pero la “pulseada” ya estaba ganada y el partido de los militares continúa su marcha, solamente se pospuso la aparición en  público. 

La instalación de una base militar en Durazno había dejado de ser proyecto del Pentágono sin que el ministro Fernández tuviera noticias de ello. Recién se enteró cuando ya estaba bien avanzada la construcción de un galpón en terrenos del Regimiento de Caballería No. 2, cerquita nomás de los famosos “aljibes”.

Se estaba realizando por acuerdo entre los mandos militares uruguayos y el Comando Sur, que la financiaba por supuesto; la ubicación cercana a la Base Aérea No. 2, permitiría albergar en el galpón a los instructores estadounidenses que vinieran a enseñar las mil formas de auxiliar a la población en caso de desastres naturales, eufemismo que el Pentágono utiliza para no decir represión  a conflictos sociales, resistencias populares como las del pueblo hondureño  o  intervenciones contra pueblos que “no están en condiciones de gobernarse a sí mismos”.

Pese a que podían dar por descontada su aprobación, los mandos obviaron consultar al ministro Fernández, colocándolo en falsa escuadra y obligándolo a suspender las construcciones para evitar las consecuencias políticas que pudieran tener el desacato de los mandos, un verdadero golpecito de estado propinado a Fernández. La idea quedó en barbecho a la espera de una mejor oportunidad. Ya tendremos nuestra base yanqui si dios quiere. 

Se presumía que Fernández, dada su bien ganada fama de especialista en relaciones no públicas con los militares, tendría a la joven y civilizada oficialidad en un puño. Expectativa que se reforzó al asumir Pedro Aguerre la comandancia del ejército quién hizo toda su carrera militar mientras estaba preso su padre, militar perteneciente al Partido Socialista, nombramiento prácticamente simultáneo al del general Castellá para el Estado Mayor de la Defensa, hermano de un muy querido militante tupamaro recientemente fallecido. 

El paquete parecía muy bien atado por los cuatro costados... pero está haciendo agua. Al parecer al ministro le han pasado varias pelotas por arriba del moño, la más grave tal vez sea la participación de militares uruguayos en maniobras con instructores yanquis  en la Florida, continuando los programas de instrucción que iniciaron los SEALs.

El Pentágono cuenta con armas sofisticadas y dólares frescos para desarrollar la red de bases militares que permita controlar este territorio pletórico de recursos naturales (Amazonia, Acuífero Guaraní) y además la costa del Pacífico, de indudable importancia militar en una supuesta guerra con China. Es evidente que los mandos de las fuerzas armadas uruguayas están afiliados a la tesis de los EEUU e intentan sacar provecho de los panes y los peces que reparte el Pentágono.

  La historia de este ejército riverista, sus tradiciones y las ambiciones personales de los altos oficiales, lo hacen un aliado estratégico de las fuerzas armadas de los EEUU, el más importante enemigo de la humanidad como los califica Noam Chomsky; 

Esa es la realidad y el ministro Fernández, que siempre fue muy pragmático, deja hacer y se hace el distraído, ni sueña con la posibilidad de enfrentar los designios del imperialismo. Con todo, presionado desde la interna del Frente Amplio, tomó medidas para impedir que los oficiales que andan por el mundo sigan haciendo acuerdos con los militares estadounidenses a espaldas del ministerio.

Puede ser que haya quienes tengan la ilusión de que dicha prohibición será  respetada a pie juntillas, otros tenemos el derecho a sospechar que en las fuerzas armadas estas cuestiones de poder se dirimen sin respetar las jerarquías civiles formales.   

ñato tapado, tapadito, arropado
de los desaparecidos ni un nabo
de los muertos ni recuerdas
de los torturados ni jota
sí de los industriales industriosos
más atrayentes que los menesterosos
.

(fragmento de un poema de Arapey Cabrera)

El mastodonte

Según cifras hechas públicas por la senadora Constanza Moreira, se dedica al aparato policíaco militar casi que 10% del presupuesto nacional, cifra mayor que lo asignado a los ministerios de Industria, de Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería sumados. El ministerio de defensa contaba con unos 13.000 funcionarios en 1960 (Uruguay Batllista, gobierno del Partido Nacional), pero luego con la dictadura se produjo una inflación de milicos, cuyo número se elevó a más de 30.000, volumen que se mantiene hasta la actualidad, porque en las fuerzas armadas revistan 27.000 soldados y oficiales. Como el monto absoluto del presupuesto en millones de pesos ha crecido muchísimo, ha ido cayendo la proporción del gasto público que se dedica a las fuerzas armadas: del 18% en 1974 al 4.2% en el 2012, pero se mantiene el tamaño del mastodonte.

Los sueldos de los “soldados de la patria” aumentaron un 100% (sí, un cien por ciento, como el de los policías) con los gobiernos progresistas; el doble que lo aumentado a las 27.000 maestras y maestros que hay en Uruguay, el doble que lo aumentado a los profesores.  Al parecer la política salarial para los funcionarios del Estado estimula a elegir la carrera militar en lugar de la docencia, hay maestras que están pensando seriamente en ingresar a la policía.

Como el presupuesto es la concepción política expresada con números contantes y sonantes, se puede deducir que el eje del pensamiento de este gobierno es el fortalecimiento liso y llano del aparato represivo.

¿Porqué los rubros presupuestales no alcanzan para pagar la deuda social?  Respuesta sencilla: porque primero se contribuye con las arcas vacías de la banca que ha llevado el mundo a la crisis, luego se alimenta el mastodonte policíaco militar que crece y crece y recién después, con lo que sobra se cubren las necesidades de vivienda, salud y educación de la población.

Lamento informar a los lectores más oficialistas que el presupuesto enviado por Mujica al parlamento no difiere demasiado del que enviaba Jorge Batlle, ¿será que las mayores transformaciones se han dado en el discurso  mediático? 

El Uruguay Productivo, el Uruguay Social y el Uruguay Educacional están archivados para sacarlos a relucir nuevamente en la cacería de votos del 2014.... ¿vale la pena pintar tantos muros con consignas que huelen a verso?

La tutela

Un mastodonte anida  en las entrañas del Estado. Un monstruo que limita la capacidad de decisión del resto de los uruguayos. La tutela se expresa en:

UNO: la influencia decisiva en la interna frenteamplista determinando que todavía permanezcan impunes la enorme mayoría de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares. En el Congreso donde polemizó con Cores sobre la ley de impunidad, Fernández asumió la representación de la ideología de las fuerzas armadas, fue su portavoz hacia la interna del Frente Amplio.

DOS: sus intereses políticos y económicos siguen siendo decisivos para que el Uruguay continúe participando en la intervención político militar en Haití. Cuando en el Parlamento se decida poner fin a la ignominia de la MINUTASH, se deberá debatir con las fuerzas armadas que estarán representadas en sala por Rosadilla o Fernández. Ya le costó la renuncia a Guillermo Chifflet, el único parlamentario digno que tuvo la legislatura pasada.

TRES: Los mandos militares mantienen una diplomacia secreta que los subordina al imperialismo y establecen acuerdos que no informan al gobierno. Limitan y contradicen la voluntad del Frente Amplio, cuyo programa prescribe desarrollar la UNASUR en abierta contradicción con la estrategia de los EEUU, apuntando a defenderse del único posible enemigo de los pueblos latinoamericanos.

CUATRO: presionan para que sus “presos políticos” estén recluidos en una cárcel privilegiada, el ministerio de defensa paga sus abogados... defienden la impunidad de sus crímenes y limitan la capacidad de iniciativa  por Verdad y Justicia que pudiera tener un gobierno. 

CINCO: Pienso que eliminar totalmente las fuerzas armadas sería la medida necesaria pero, adecuándose  a la correlación de fuerzas actual... ¿qué pasaría si el Parlamento decide reducir a la mitad el personal de las fuerzas armadas? ¿habría una insubordinación militar generalizada? ¿otro golpecito?

En definitiva, este ejemplo práctico sirve para darse cuenta que el partido militar está presente, limita la capacidad de decisión del parlamento y del pueblo que los votó para que llevaran adelante otro programa. Esta democracia progresista está tutelada. 

Jorge Zabalza

 fuente"VOCES" 15/11/12

voces - postaporteñ@ 868 - 2012-11-15 18:25:38
postaporteñ@_______________________________

SOLIDARIDAD ARGENTINA CON LOS PRESOS Y PRESAS DE PARAGUAY

 

IMPORTANTE MOVILIZACIÓN SE REALIZÓ EL MARTES FRENTE A LA EMBAJADA PARAGUAYA EN BUENOS AIRES:

RECLAMARON LIBERTAD DE LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS

Una multitudinaria manifestación integrada por militantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas, marcharon el martes hasta la puerta de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, y entre gritos de repudio a la dictadura, expresaron su solidaridad con el más de medio centenar de presas y presos políticos paraguayos, que sufren dura represión por parte de sus carceleros y custodios policiales y militares.

Encabezada por una pancarta de la Gremial de Abogados, la manifestación marchó por la Avenida Las Heras portando banderas del Paraguay y carteles alusivos a la situación de los presos.

Entre las organizaciones asistentes se destacó una importante columna del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, quienes llegaron con sus bombos y carteles con los nombres de los presos políticos paraguayos. También marcharon el MTR 12 de abril, Movimiento Brazo Libertario, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, el MRS, y muchos otros

Una vez frente a la Embajada, custodiada por la policía, el integrante de la Gremial de Abogados y defensor de los presos paraguayos que fueron extraditados desde Argentina, Eduardo Soares, leyó la siguiente declaración dirigida a los miembros del Parlamento paraguayo:

Señores y Señoras miembros del Congreso República del Paraguay

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, las organizaciones sociales y políticas y los ciudadanos argentinos abajo firmantes queremos dirigirnos a Ustedes para poner en su consideración la inquietud que, como sinceros amigos del Pueblo paraguayo, nos causan distintos acontecimientos que vienen afectando a luchadores sociales, a militantes políticos, a abogados defensores de presos políticos y a humildes campesinos que tratan de acceder a una parcela de tierra para trabajarla y procurar un sustento digno para sus familias.

No está en nosotros el venir a recordar la historia del Paraguay, ni la lejana ni la más cercana en el tiempo; Ustedes la conocen sobradamente

Pero, déjennos decirles, por ejemplo, que tanto el recuerdo aciago de agresiones provocadas por intereses nefastos como el honor de haber abierto las puertas a los perseguidos en tiempos oscuros, nos ligan entrañablemente a la suerte del noble Pueblo paraguayo.

Por eso, no podemos, ni queremos, dejar pasar situaciones que no tienen justificación y que deben ser detenidas, y reparadas sus consecuencias.

Nos referimos, en términos generales, a las nefastas consecuencias que se siguen de que una joven democracia, una sociedad que todavía tiene muy presente el clima opresivo de una dictadura que se prolongó por décadas, cometa el error de pretender enfrentar los problemas sociales y políticos por la vía de su judicialización y el recurso de la fuerza, aun cuando esta fuerza sea la del Estado.

Seguir ese camino, incluso si no estuviéramos hablando del bravío pueblo paraguayo, sólo puede conducir a un círculo vicioso de violencia y dolor.

Deberían extremar, entonces, quienes tienen las más altas responsabilidades políticas institucionales, las acciones, los gestos, los esfuerzos, de diálogo, de paciencia, de generosidad y de visión de grandeza.

No vamos a analizar, no nos corresponde, si ese ha sido el camino que ha recorrido la dirigencia política de la transición democrática

Sí reconocemos que esa transición ha sido heredera de estructuras no sólo injustas, sino atentatorias contra el desarrollo del pueblo paraguayo, especialmente de su campesinado

Con más razón, dado lo poco que cualquiera percibe que se ha podido avanzar en la remoción de esas estructuras, en la persistencia del despojo que un grupo de aprovechados de la dictadura realizó sobre el patrimonio de todos los paraguayos; con más razón, decíamos, el camino no puede ser el de la criminalización del conflicto social y político.

•      Hemos recibido informaciones que hablan de una confusa reunión del presidente de la República con los mandos militares, en las que se habrían discutido hipótesis de intervención de las mismas en el conflicto político, incluso social, interno; en el mejor de los casos en funciones de Fuerzas de Seguridad. Entendemos que todo ello es violatorio del Derecho interno de su país, pero además recorre un camino inverso al que el conjunto de las naciones latinoamericanas trata, trabajosamente, de recorrer.

•      También se ha vuelto a poner en discusión pública la derogación de las leyes que impiden esa intervención y la posibilidad de habilitarla legalmente.

•      Vemos consternados que la investigación, por así llamarla, de los luctuosos sucesos de Curuguaty, en junio de este año, sólo se dirige al conjunto de los campesinos que permanecían en el asentamiento sobre el cual se abatió el vasto operativo policial. Que existen 12 o más detenidos, todos de ese origen, y casi medio centenar de órdenes de captura

Nada se hace institucionalmente para esclarecer el accionar de los funcionarios judiciales y policiales involucrados, lo cual constituye, por decir poco, un absurdo que elude toda percepción racional de los hechos. En una realidad donde nada parece poder detener la lucha vital por el acceso a la tierra de los campesinos despojados, esta respuesta estatal arroja una sombra ominosa sobre las legítimas aspiraciones de los mismos.

•      Nos asombramos de escuchar que funcionarios judiciales se sorprenden de que los detenidos por este tipo de incidentes no sufran torturas al ser detenidos por la policía.

•      Nos indignamos ante los relatos que hacen las detenidas en la Cárcel del Buen Pastor, de Asunción, de los abusos, golpizas y verdaderas torturas, tratos crueles e inhumanos (según la terminología de los Tratados internacionales) que sufren.

•      Verificamos, algunos de nosotros, otra de las denuncias que las mismas hacen: que personal militar está instalado dentro de la prisión. Este, según denuncian, no solo interviene en la represión ante determinados conflictos, sino que comete indignas tropelías, emulando al personal estable.

•      También nos consta que se hacen indebidas discriminaciones, por supuestas razones de seguridad que nunca deben menoscabar los derechos de los detenidos, a algunas detenidas, particularmente a la señora Carmen Villalba.

•      Varios de los organismos abajo firmantes mantenemos relaciones de solidaridad conjunta, defensa legal, análisis del Derecho, etc. con organismos y particulares paraguayos defensores de los derechos de las personas, particularmente de los que sufren persecución penal a causa de los conflictos sociales y políticos. Hemos observado con estupor que organizaciones como la CODEHUPY han sido reiteradamente acusadas y estigmatizadas, incluso por altos funcionarios públicos, por el mero hecho de asumir la defensa legal que le corresponde a toda persona y denunciar lo que a su legítimo entender resultan violaciones de derechos. Lo hemos visto también con defensores particulares e incluso públicos de acusados por delitos conexos con actividad política o social

Sabemos incluso de represalias institucionales contra defensores públicos que sólo cumplieron con su deber. Pero últimamente hemos recibido la denuncia de amenazas directas y reiteradas contra las abogadas de presos acusados de ser parte de la organización armada Ejército del Pueblo Paraguayo. Entendemos que este Congreso podría hacer mucho por la seguridad de las mismas haciendo un público respaldo a su legítimo profesionalismo y reivindicándolo ante la sociedad paraguaya.

•      Hemos seguido con atención los distintos procesos judiciales, e incluso los vaivenes de las leyes procesales que este Congreso dictó oportunamente, y debemos decir que entendemos que han sido una repetida demostración de que, al menos ante determinadas acusaciones, el sistema judicial del Paraguay no consigue brindar un mínimo de garantías de un juicio justo

En términos generales, el Ministerio Público aparece como avasallante y construyendo una ilegítima y, por lo demás, mediática condena social anticipada, ante la cual los jueces parecen defeccionar de sus obligaciones, so pena de seguir el camino del malogrado Juez Bonzi, (caso cuyas repercusiones, por cierto, no quedaron limitadas al territorio paraguayo).

•      Resulta de extrema sensibilidad para todos nosotros, el caso del proceso seguido contra los seis dirigentes campesinos y militantes políticos extraditados desde nuestro país y que, recientemente, luego de seis injustificados e ilegales años de cárcel, fuera finalmente a juicio

Hemos resultado brutalmente decepcionados por las circunstancias, características y conclusiones de dicho proceso, aun si nos limitáramos a la violación por parte del sistema judicial paraguayo de los compromisos asumidos al requerir la extradición, que tiñen de ilegitimidad no sólo el abusivo tiempo que permanecieron en prisión preventiva sino el propio tiempo que supuestamente deberían cumplir de condena. Paraguay, Señores Congresales, acabará, por este camino, siendo un Estado permanentemente reprochado por los sistemas internacionales de defensa de los Derechos Humanos, especialmente el interamericano.

Señores Miembros: no se nos escapa que Paraguay está viviendo una etapa institucional de extrema gravedad. Ha sido precisamente esa percepción la que nos ha llevado a dirigirnos a Ustedes y no a ninguna otra instancia.

Creemos que está en sus manos, en sus voluntades, aportar a que esta etapa no signifique el cierre en retroceso de la transición democrática en el Paraguay

Para ello, entendemos que, con absoluto espíritu de grandeza y con ánimo pacificador, Ustedes deberían conformar una Comisión del Congreso que intervenga el sistema penitenciario paraguayo, de modo de terminar con la penosa leyenda de Tacumbú, cuyo cierre es promesa fallida de cada nueva administración y de garantizar las condiciones en el resto, particularmente en el Buen Pastor

Con ese mismo espíritu, deberían además llevar adelante una generosa amnistía que demuestre que las características del conflicto social y político durante esta transición no han sido lo que deberían y que para dar salida de futuro a esa transición debe asumirse que no pueden pagar sólo algunos por sus falencias

Deberían asumir que las tareas de la Reforma Agraria tantas veces prometida, por todos reconocida como necesidad, deben implicar también el compromiso directo del Congreso para que dejen de ser un asunto burocrático y pasen a ser una de las tareas políticas centrales de un Paraguay comprometido con un futuro para todos, con trabajo, dignidad y paz.

Si así lo entendieran, si así lo hicieran, se verán realizadas las consignas con que hoy, para hacer entrega de este escrito, venimos ante la sede diplomática de su país en Buenos Aires:

¡¡¡LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY!!!

¡¡¡CESE DE LA REPRESIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES DE PARAGUAY!!!

¡¡¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN A LAS PROTESTAS DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES EN PARAGUAY!!!

ResumenLatinoamericano - postaporteñ@ 868 - 2012-11-15 18:20:55
postaporteñ@_______________________________

No se equivocó ?La Paloma??

 

A pesar del clima nada propicio y el ninguneo informativo de la “gran prensa” capitalina, un centenar y medio de personas procedentes de diversos puntos del Uruguay, se congregó ayer -sábado 10 de noviembre de 2012- durante más de 10 horas, en las instalaciones de un local social de La Paloma, en el departamento de Rocha, para realizar una evaluación colectiva de la reciente tercera Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales y para considerar la manera de continuar y potenciar la lucha popular contra los megaproyectos saqueadores-depredadores como la minera a cielo abierto Aratirí y el dragado inconsulto del puerto de La Paloma, entre otras “aventuras” multinacionales que únicamente benefician al monopolio neo-colonizador en brutal ofensiva contra todo el continente y cada una de las soberanías nacionales latinoamericanas.

Reuniendo pesito sobre pesito para bancar el transporte y amalgamando un espíritu unánimemente optimista y combativo, integrantes de diversas organizaciones departamentales –de todas las edades y de muy diversa extracción social- se rencontraron tras la histórica convocatoria tacuaremboense del 11 de agosto y a un mes de la inédita y multitudinaria Tercera Marcha Nacional del 11 de Octubre que recorrió el centro de Montevideo en indiscutible rechazo a la prosecución irresponsable del falso “desarrollismo” que pretende acentuar y agudizar nuestra dependencia económica y política, bajo el disfraz mentiroso de la creación de nuevas fuentes de trabajo y de “divisas” que únicamente quedan en los bolsillos de los magnates del extractivismo internacional y los mismos intereses financieros que han conducido al mundo entero a una crisis de la que únicamente podremos salvarnos estrechando la lucha popular sin concesiones al entreguismo ni magnificando naturales matices que se superan en la práctica concreta de la acción ciudadana opuesta a grupos económicos enemigos irreconciliables de todos los pueblos que viven del trabajo propio y no de la sujeción opresora a los dictados monopólicos del gran capital sin patria ni integridad ética de ninguna índole, que sueña con el dominio absoluto del planeta y de toda la humanidad.

Este segundo encuentro nacional se caracterizó no solamente por el enriquecimiento de los postulados comunes y de la estructuración ordenada de las formas de articulación futuras, sino también por un clima espontáneo y altamente alentador de discusión, absolutamente desprovisto de arrebatos dirigentiles o de acaudillamientos estériles, resaltando en todo momento la expresa y consciente voluntad de sumar fuerzas y razones generosamente y sin mezquindades de ninguna especie queriéndose sobredimensionar o hegemonizar puntos de vista o intereses particulares.

Aunque parezca una “frase hecha” o “un lugar común”, primó sin excepciones un estado de ánimo claramente unitario y facilitador del debate, que redundó en definiciones que normalmente requieren de muchos encuentros y mucha “labia” y que significan, entre otras cosas, un enorme avance en amplitud de la participación, en democratización real de las decisiones y, especialmente, en el carácter nacional del movimiento.

Ello, con la “yapa” de otras decisiones que implican la voluntad de establecer y afianzar vínculos comprometidos con las luchas de otros pueblos del continente identificados por las mismas razones y las mismas urgencias que han hecho de esta conjunción no solamente un nombre de apariencia grandilocuente como “Asamblea Nacional Permanente”, sino, fundamentalmente, un hecho de proyecciones que aún no podemos dimensionar en todo su alcance, pero que sí permiten afirmar sin la más mínima duda que ni Aratirí ni ningún otro “emprendimiento” por el estilo, ocurrirán con el visto bueno del pueblo oriental y sin su irrenunciable resistencia.

La Paloma, como Tacuarembó, no se equivocó: habrá más resistencia y más lucha en oposición frontal a los planes vendepatria de cualquier gobierno comprometido con aquellos que se han propuesto convencernos de que la insolucionable “crisis capitalista”, es el apocalipsis de la humanidad.

(“Lo demás, es lo de menos”, hubiera dicho el gran Morosoli observando cómo algún sapo de otro pozo haciéndose pasar por un “ciudadano común”, pretendió colarse por alguna ventana lateral, cual su costumbre, con ínfulas de ilustrado y popular, a pesar de estar de adorno sentado en los mullidos sillones del parlamento; la juventud que por suerte no conoce de “cintura política” o algo semejante, supo hacerle ver que provocar, no es lo mismo que participar, y punto y aparte, violín en bolsa y tarjeta roja…).

Gabriel –Saracho- Carbajales, 11 de noviembre de 2012.

 

 

 

CONFIRMAN QUE LA DRAGA CONTAMINABA LA AGUADA

 

Mientras la draga volcaba en la playa el análisis mostró contaminación 

 
Lo informó el Alcalde de La paloma, Alcides Perdomo, en un comunicado emitido ayer. Dijo, además que, gracias a la detención de esas operaciones, los nuevos análisis mostraron que tanto el agua como la playa están en óptimas condiciones.
En el informe expresa la negligencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas demostrada en esa situación y reitera la decisión del Municipio de La paloma de monitorear y evaluar las obras que debe realizar el ministerio para el puerto maderero, en salvaguarda de la salud de la población y en defensa de los recursos de la zona.
 
 
El alcalde de la Paloma, Alcides Perdomo informó, mediante un comunicado enviado a los medios de prensa, que el día 7 de septiembre “el Municipio decidió realizar muestreo de las aguas y la arena de la Playa de La aguada, ante la posible contaminación de la misma debido al vertido de afluentes que realizaba el dragado para adaptar el puerto a la actividad maderera.”
 
Junto a esto, el Municipio “elevó una denuncia a la DINAMA para que garantizar la calidad sanitaria-ambiental de la playa La aguada.”
 
Cinc y sólidos de suspensión
 
Perdomo informó que “en las muestras de la playa se detectaron la presencia de Zinc y sólidos en suspensión por encima de los máximos permitidos en una zona de recreación por contacto directo con el cuerpo humano.”
 
Es decir, contaminación. Con lo cual el Alcalde de La Paloma da por terminada, con los datos precisos a la vista, la discusión que incluyó declaraciones de funcionarios y legisladores, entre ellos el diputado Aníbal Pereyra,  quienes negaban que el vertido del dragado hubiera contaminado la playa de La Aguada.
 
El informe explica que, a partir de ese suceso, el Municipio planteó “ante un manejo negligente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la detención del vertido en la zona de la playa.”
 
Sin el vertido el agua está bien
 
En la misiva se indica además que, luego de la detención de esta actividad, comenzó a monitorearse el estado de las aguas mediante un convenio con la Intendencia de Montevideo y que, “según los resultados extraoficiales de los últimos análisis de las muestras tomadas dos semanas después, las mismas  presentarían buenos indicadores de calidad ambiental y utilización como balneario.”
 
Monitoreo y evaluación en defensa de la salud y los recursos naturales
 
Sobre el final de la declaración, Perdomo reafirmó  la postura en la necesidad de que “las obras de adaptación del puerto para la actividad maderera sean monitoreadas y evaluadas ambientalmente para ofrecer garantías en la salud de la población y en lo recursos paisajísticos que son el mayor  atractivo de la oferta turística local, principal actividad económica de la población de La Paloma.
sarin - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13 22:02:14
postaporteñ@_______________________________

Chamuyos

 

sobre Propuesta UPCM del FPA

Hola, mi nombre como  lo dice el correo electrónico es Gino Giffoni, en realidad recibo la posta y me pareció sumamente interesante lo de las Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito, como embriones asociativos  que generen formas de trabajo genuina, eviten la depredación de los recursos naturales, paleen los efectos del cambio climático y eviten el desarraigo de los productores rurales de la campaña, siguiendo un poco  el ideario artiguista de 1815.

Me interesaba escribirles debido a que el tema rural productivo  me parece sumamente interesante, el buscarle la vuelta al cambio desde el punto de vista de la matriz productiva es un tema que realmente desvela  y más que nada lo de romper con la matriz netamente extractivista que tiene el Uruguay.

Hace un par de años escribí una monografía  sobre como las clases sociales se asocian en el medio rural uruguayo  y en función de que valores defienden sus intereses en el período histórico 1973-2010. Además de plantear soluciones para los pequeños productores para hacer frente al impulso de las transnacionales  en territorio oriental. Me gustaría hacérselas llegar y decirles que cuenten conmigo para cualquier aporte sobre este tema.

Saludos

Gino

 

8 N

Excelente el artículo del Sr. GUSTAVO ROBLES. (CRISTINA EN SU PAÍS DE LAS MARAVILLAS nº 866)
Y de igual manera deja mucho que desear el pensar del Sr. JORGE DE GIACOMI, (8 N: Volvamos a la Argentina. ¿Qué pasó? nº 866) por favor que se quede en el Uruguay,  que disfrute  del Arroyo Riachuelo, en Colonia, que los que nos bancamos las medidas "progres" de los K somos nosotros.

Nosotros sabemos dónde estaban y que hacían los K durante la dictadura y luego en el menemato, ellos sí que estuvieron a full con esos modelos de país.

Hoy se la vienen de progres, mientras se abrazan con la Barrick Gold, pagan la deuda con la plata del pueblo, aprueban y aplican la ley antiterrorista, vetan el 82% móvil a los jubilados, etc., en fin, pactan con las grandes corporaciones multinacionales que invaden, saquean y contaminan el país.

Por eso y mucho más la gente dijo BASTA. Perdió el miedo de enfrentar al poder. Mientras el gobierno "va por todo" nosotros tenemos que resistir y luchar.

Pd: El único responsable de los apagones es el gobierno que sigue bancando a las empresas privadas que no invierten un peso, mientras todos los años aumentan las tarifas. Ahora salen a defender a la empresa buscando un "loquito" que supuestamente bajó la palanca para dejar sin luz a miles de hogares...

NO NOS MIENTAN MÁS !!!

Saludos

FACUNDO

ATENCIÓN, ATENCIÓN AGROTÓXICOS SOBRE GUICHÓN

LAS PLANTAS AVISAN

GUICHÓN (PAYSANDÚ)  -   Octubre 23 - 2012

Las fotos que acompañan esta nota corresponden a la afectación en los árboles frutales de la vecina de guayabos, por la fumigación que sufriera semanas atrás.

Se ve claramente el daño en los arboles que están perdiendo las hojas.

Esperemos que los técnicos de la DGSA del MGAP que ya inspeccionaron el lugar, también puedan detectar estos daños y que algún nubarrón no les tape los hechos.

Las plantas avisan, la naturaleza es sabia.

También había un niño que hacía de banderillero de la avioneta que no sabemos qué efectos le habrá causado esta fumigación asesina. Pero eso corresponde al MSP o Salud Ocupacional, etc., etc.

El tema es que al lugar de los hechos no a concurrido nadie de la Dirección de  Salud, desde la Dirección Departamental de Salud nos llaman por teléfono para que les informemos, pero no se destornillan de las oficinas de Paysandú.

Siendo que fue a los primeros que le informamos de este evento, bueno Magdalena Espillar estará buscando algún sustento científico para relacionar esta fumigación con algún problema de salud que experimentan estos vecinos, así se nos hizo saber en alguna oportunidad  por esta jerarca.

En las próximas semanas se va a inaugurar en Termas, el famoso Spa.

Estarán presentes muchas autoridades cortando la cinta. Habremos de decirles que levanten la vista unos 400 o 500 metros y mostrarles que ahí llegan las fumigaciones con AGROTÓXICOS.

Se animara a tomar esta iniciativa algún operador turístico de Termas o alguna autoridad local.  ¿Que pregunta no? Sería una buena oportunidad para ver si el MINISTERIO DE TURISMO se interesa por el Uruguay Natural o el Uruguay Sojero.

Defendamos la industria sin chimeneas sin agro tóxicos, que por regalo de la naturaleza nos toco a los Guichonenses. Cuidemos nuestras Termas.

Una forma de cuidarla es denunciar las fumigaciones con agro tóxicos, exigir a las autoridades que elaboren nuevas ordenanzas que protejan nuestro centro termal de la agroindustria sojera y de los monocultivos de eucaliptus, pero para esto se necesita compromiso, una palabra que en estos nuevos tiempos no se usa mucho ni se practica, a CONTINUAR LA LUCHA..

Marcelo Javier Fagundez Tomassini

posta - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13 21:52:43
postaporteñ@_______________________________

Argentina ¡¡A la Huelga General!!

 

Trabajadores/as del campo y la ciudad, Estudiantes y profesionales

Cuentapropistas y desocupados

Todos contra el ajuste y la subordinación al imperialismo

Todos por un programa de acción contra la crisis del sistema

Huelga y Asambleas el 20 de noviembre para debatir el futuro

Sólo la clase obrera puede darle programa y orientación a un país que se desarma

Ofensiva del gran capital; derechización oficialista; sublevación de las capas medias; reacción sindical de masas desde sus estructuras tradicionales; retraso en la recomposición del pensamiento y la acción revolucionaria CGT-CTA-FAA e innumerables organizaciones políticas, estudiantiles y barriales se aúnan el 20 de noviembre en una Huelga General.

Es la primera reacción de peso en la que la clase obrera aparece como centro de una respuesta ante la temible tenaza del gobierno que gira contra las masas por un lado y el gran capital lanzado a condicionar al extremo al elenco oficialista, para llevar a fondo el ajuste interno y reorientar la política internacional de Argentina en la última década.

Sublevación de las clases medias

Días atrás, el 8 de noviembre, una sublevación de clases medias sin antecedentes por su carácter y magnitud en nuestra historia movilizó a más de un millón de personas.

La condición de clase de estas multitudes, la ausencia de liderazgos y de estructuras, la presencia manipuladora de partidos y medios del gran capital por detrás de esta acción, le otorgan a la Huelga General del 20 una importancia todavía mayor: si la clase trabajadora no se eleva como alternativa ante la Nación, con un programa de acción y un plan para alcanzar el gobierno y llevarlo adelante, esa masa imponente que  objetivamente reclama contra el ajuste y, sin conciencia de ello, actúa movida por las fuerzas profundas de la crisis del sistema capitalista, será arrastrada por los sectores de ultraderecha que en esta oportunidad no pudieron sino actuar ocultos y en silencio.

Unidad en la acción

La UMS propugnó y ahora saluda con verdadera alegría la decisión de marchar por el camino de la unidad de acción.

Que a esto se sumen los trabajadores del campo y los chacareros es un hecho extraordinario, por el cual nos batimos en los días difíciles de la 125.

Es el primer paso para avanzar contra las tendencias disgregadoras, enfrentar a las clases dominantes y sumar a Argentina al conjunto de los países del Alba que en América Latina enfrentan al imperialismo y se proponen transitar hacia el socialismo del siglo XXI.

Por lo que nos une

El punto de unión es nuestra común condición de explotados y oprimidos. Y no debemos permitir que ninguna razón rompa o debilite esa perspectiva. El 20 de noviembre podemos parar el país y retomar una historia olvidada en las expresiones de la lucha social: la huelga general. Eso y sólo eso puede torcerle el brazo al capital.

Sea el transnacional imperialista o el local, igualmente explotador y asociado con los enemigos del país.

Contra lo que nos divida

Es sensato asumir que a 12 días de una movilización de masas de la magnitud de la vivida el 8 de noviembre, resulte impensable medirse en ese terreno con esa expresión de clases medias respaldadas tras bambalinas por el gran capital. Es erróneo suponer que la combatividad de la jornada radica en repetir, una vez más, una marcha ritual, corte de calles o medidas por el estilo.

No: el peso de la clase obrera está en su capacidad para detener la producción capitalista. Su vuelco a las calles, cuando de verdad tiene carácter de masa y es realmente combativo, está anunciando una etapa superior de la confrontación de clases; lo cual no es verdad en este momento. Estamos sólo en los primeros pasos.

Reflexionar y cruzar ideas Corresponde discutir la naturaleza de la crisis nacional; el papel verdadero del gobierno; el programa que debemos asumir los trabajadores; las políticas para atraer y ganar a los sectores socialmente próximos que expresaron su descontento el 8 de noviembre.

Proponemos en consecuencia que se deseche la falsa oposición entre corrientes y estructuras diferentes en torno a marchar o no hacia la Plaza de Mayo o los centros de poder en el resto del país.

Eso se salda haciendo del 20 de noviembre una jornada de paro activo, con Asambleas en las puertas de fábricas, en los barrios, en las universidades y escuelas, a las que invitaremos al conjunto de la población.

Programas para estudiar y debatir

En esas Asambleas cada quien debe llevar su programa y sus ideas.

La CGT aprobó meses atrás en Huerta Grande un programa de 21 puntos. La CTA tiene el suyo. Y la UMS levantará como en cada oportunidad su programa para la acción, insistiendo en la independencia de clase, en la unidad social y política -por sobre ideologías y líneas partidarias- de las grandes masas explotadas y oprimidas, en la convergencia con la revolución latinoamericana encarnada en el Alba

¡¡Adelante compañeras y compañeros!!

¡¡Podemos inaugurar un nuevo período histórico y cerrar para siempre el reinado de las ideas, las organizaciones y los liderazgos de la burguesía sobre nuestras organizaciones de clase!!

¡¡Hasta la victoria, siempre!!

Unión de Militantes por el Socialismo

Argentina, 10 de noviembre de 2012

UMS - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13 21:50:37
postaporteñ@_______________________________

Olesker EN LA SALUD u Olesker EN EL MIDES SON 2 ESTAFAS

 

¿Que hizo Olesker con la salud?

UNA GRAN MENTIRA

Grave denuncia, una mas y van.....

El pueblo pobre no solo paga la reforma de Salud de don Olesker sino que también la sufre y es un verdadero calvario intentar lograr cierta asistencia médica.

Un claro ejemplo de lo que sucede con la salud es la denuncia sobre la atención médica en el Hospital Pasteur,

A la fecha 2012-11-12 la cola para sacar numero  para diferentes especialidades, como cardiólogo, neurólogo, gastroenterólogo etc. no solo sumaban centenares de pacientes, sino que se convirtió en una nueva  grosera burla.

El origen de la cola, viene de acumular durante tres meses  y en otros casos 4 meses de intentos  para ser atendidos por los especialistas!!!

Los pretextos fueron varios, que la huelga, que la mudanza, que están por abrir los archivos etc.  y todo esta vía crucis de más de tres mese debería terminar en esta fecha.

¿Que sucedió? Otra nueva y grosera  burla

Hoy, desde la madrugada la cola fue creciendo y el resultado fue el mismo, no se logro concretar nada.

Los administrativos (que no son los culpables) entregaron un número telefónico el 2 508 27 60 para llamar en el mes de diciembre 2012, para que se si esta todo pronto, puedan venir a sacar fechas para los consultorios para el MES DE ENERO!!!

No vamos a escribir un libro.

Las Conclusiones son claras y un solo ejemplo es suficiente para mostrar el desastre de ASSE de don Olesker y del Actual ministro

Y el ejemplo es que hace un enfermo cardiológico que para Enero del 2013 cumplirá 6 MESES  SIN ASISTENCIA MEDICA?

COMO PUEDE AUTO MEDICARSE?

COMO PODRÁ SOLUCIONAR LOS REMEDIOS QUE NECESITA?

Y SI SE AUTO MEDICA CON QUE DINERO COMPRA LOS MISMOS?

Si Olesker dice que mentimos  por favor que si interne y se haga ver ,la salud es un desastre y en el MIDES están robando los dineros que también pertenecen a los pobres. como los remedios y la  asistencia en la salud que es INASISTENCIA!!

El actual ministro y Olesker serán los responsables de la futuras muertes por inasistencia!

Solicitamos a los lectores de Posta que se tomen la molestia de llamar al H. Pasteur  al número 2 5082760 pedir para ser atendidos por algún especialistas y COMPROBAR QUE ESTA DENUNCIA NO ES UNA MENTIRA!! 

Muchas gracias

"Juan Pueblo “ el que no miente!!!!

2012-11-12

 

4 AÑOS DE COLECTAS PARA COMPRAR UN TOMÓGRAFO

Les vamos a contar a nuestros lectores una historia muy positiva que ocurrió en los últimos 4 años en el departamento de Río Negro, precisamente en la ciudad de Fray Bentos.

Como la gran mayoría de los hospitales del interior tienen determinadas carencias y dificultades para cumplir con los servicios esenciales de la salud, por lo que en el año 2008, un grupo de personas en Fray Bentos comenzó a buscar la forma de generar un tomógrafo para el hospital local.

Como ustedes saben, una tomografía es fundamental para muchísimos casos de problemas de salud, así como de accidentes, por lo que en ese momento también como ocurre en la mayoría de los hospitales de salud pública del interior, no existen los elementos y se debía recurrir a trasladar al paciente a una ciudad lo más cercana posible donde sí se pudiera realizar la tomografía.

Ese grupo de personas comenzó a trabajar en forma comunitaria, habiendo decidido hacer todo lo posible para conseguir el dinero para la compra de un tomógrafo nuevo, cuyo valor estimado en la plaza es de US$ 200 mil dólares.

Durante 4 años en forma ininterrumpida se hicieron todo tipo de esfuerzos, desde festivales artísticos, rifas, colectas, donaciones empresariales, hasta que finalmente hace pocos meses ya en 2012 se logró llegar a la cifra necesaria para la compra de ese soñado elemento para la salud.

ACE aportó un dinero importante para una sección de imaginología y de esta manera hoy se logra inaugurar esa dirección con el tomógrafo que fue fruto del aporte de miles de personas.

Sinceramente hay que destacar el trabajo comunitario y solidario de la gente que arranca con el gran objetivo de conseguir US$ 200 mil dólares, pero también debemos ser realistas y preguntarnos por qué el Estado uruguayo con nuestros recursos, no ha comprado el tomógrafo.

Yo voy a poner en este momento un ejemplo que seguramente nos hará reflexionar a todos y confirmar una vez más la pésima administración de los dineros públicos que han tenido absolutamente todos los gobiernos por lo menos en los últimos 50 años.

Todos los días del año, los 365 días del año, sin saltarse uno solo, ni por un domingo o un sábado, ni por un feriado, ni siquiera por navidad o año nuevo, ni reyes, ni el 25 de agosto; ninguno de todos los días del año los 130 legisladores uruguayos, Diputados y Senadores de los 4 partidos que están representados en el Parlamento uruguayo dejan de cobrar su partida de prensa que equivale a la cifra de $ 184 mil pesos uruguayos por día, sumando las 130 partidas de prensa.

En síntesis, debemos decir  que simplemente con lo que cobran los legisladores como partida de prensa para comprarse diarios y revistas durante tan solo dos meses, es decir, 60 días, ya se aportaría una suma similar a los US$ 200 mil dólares que costó aquel tomógrafo en Fray Bentos.

Mientras que un pueblo entero sufrió durante 4 años, trabajó incansablemente para lograr un objetivo que no es personal para nadie, sino que es un logro para la colectividad y la comunidad y la salud de todos los integrantes del departamento de Río Negro, hay 130 elegidos que ellos mismos crearon cobrar aparte de todo lo que cobran una partida de prensa para compra de diarios y revistas y que incluso cuando votaron esta partida también agregaron que no tendrían que rendir cuentas a fin de mes por ese dinero, es decir, que si no gastan un solo peso en compra de diarios, igualmente el 100% del dinero va a parar a sus bolsillos sin tener que rendirle cuentas a nadie.

Si a eso le sumamos que tenemos la absoluta seguridad de que la inmensa mayoría de los legisladores no compra ni siquiera un solo diario en todo el mes, sino que se basan en que en sus despachos lujosos del Palacio Legislativo tienen Internet las 24 hs gratuita para ellos y tienen impresoras, y tienen fotocopiadoras también absolutamente gratuitas para ellos y que los artículos que leen de los diarios en la computadora los imprimen, los fotocopian y se los guardan sin gastar ni un solo centésimo, podemos darnos cuenta una vez más en estas páginas que hay una lamentable administración delictiva de los dineros que son fruto de los pagos de los impuestos de los contribuyentes uruguayos.

Y por último, podríamos decir que en un solo viaje al exterior de un pequeño grupo de legisladores de los 4 partidos hace un año y medio gastaron US$ 100 mil dólares por esa excursión que hicieron, podríamos decir que ya está todo dicho y que así no podemos seguir.

¿Hasta cuándo debemos ser tan pacientes mirando como graciosamente despilfarran nuestro dinero un grupo de vivos disfrazados de legisladores?

el bocón No 864. 7/11/12

posta - postaporteñ@ 8667 - 2012-11-13 21:36:53
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA (5)

 

Las gestiones hacia la creación de un Frente de Liberación Nacional entre  las organizaciones armadas (OPR. “33 Orientales, MLN “Tupamaros” y FAR “Orientales”) se inician  entre el MLN T y las FARO, en el Penal de Punta Carretas y en encuentros de las direcciones  de ambas organizaciones en la clandestinidad. Se intercambian documentos

  El MLN T entregó  el "Documento Interno Nr. 1",  las FARO documentos"Ideología y Política", "Táctica y Estrategia" y " “Organización” y “Programa”

Los Orientales:   Debe haber sido el pico mayor de coordinación y entendimiento  en la historia de relaciones con el MLN ¿se daba en el marco de fraternidad y camaradería revolucionaria? ¿No previeron el desenlace?

 Mario Rossi : Estábamos enterados de las reuniones de dirección afuera, en un marco de discusión pero de acciones conjuntas, y Eleuterio Fernández había aceptado escribir cuentos, bajo el seudónimo el“Loco Palangana” en el periódico “Liberación” que editaba el MRO, ya en la legalidad. Existían síntomas auspiciosos, pero sin duda pecamos, en cierta forma de ingenuos.

Pasaron unos días y se nos contestó que el material entregado llevaría mucho tiempo procesarlo, teniendo solamente un juego, por lo que se hacía necesario una reunión conjunta para sintetizarlo en exposiciones. A esa  reunión solicitada concurrieron  Osano, Zabalza y Ángel Ghioldi y por las FARO,  Cacho Rossi, Maneiro y Burghi

Unos días más tarde recibimos por respuesta que el MLN entendía que lo mejor era dar algunos pasos prácticos concretos juntos, ya que la teoría política y la ideología eran solo una parte de la totalidad. Se nos propuso realizar algunas reuniones en que se hiciesen cosas prácticas concretas, (por ejemplo, intercambio de información militar, análisis de operativos exitosos realizados, estudio de manuales de combate, etc.).

Aceptamos hacerlo, aunque puntualizamos que veíamos la discusión ideológico-política entre las dos organizaciones como el punto previo y más importante. Se nos preguntó, además, que pensaban los compañeros de FARO que no estaban presos, sino afuera y combatiendo, de nuestras ideas y planes en el interior de las cárceles. (Les respondimos que los compañeros de FARO en el exterior de las cárceles compartían en términos generales la idea de marchar hacia el FLN, aunque  estábamos en proceso de discusión, y había dificultades prácticas para llevar adelante un diálogo fluido ya que no era fácil discutir cuando las rejas  estaban de por medio e impedían el contacto personal y la comunicación oral directa, más allá de las visitas de Ariel Collazo como abogado que aún  estando en la dirección de afuera, no se podía hablar libremente en la sala de abogados, pues existían aparatos de escuchas)).

Mientras tanto, y a la espera de que la dirección del MLN terminase de leer nuestros documentos y estuviera dispuesta y preparada para iniciar las discusiones políticas, comenzamos a reunirnos para hacer"cosas prácticas concretas".

Así, un grupo de cuatro o cinco compañeros de FARO ("Cachin" Barrios, Candamio, Delbono)  se reunió dos veces con un "cuadro militar especializado" del MLN (Osano), quién nos mostró dibujos de silenciadores para armas cortas fabricados con latas de conserva, nos enseñó fotos de granadas de mano hechas con un torno de mano, y finalmente, nos mostró planos  de las bazookas T-1 y T-2 y nos explicó el poder de destrucción tenían esa armas de fabricación casera.

Fue el mismo Osano, quién realizando un "análisis de operativos exitosos realizados" nos contó anécdotas sobre la expropiación de fusiles al puesto del Cuartel de la Marina en la Ciudad Vieja.

Al mismo tiempo, los compañeros de la dirección de FARO en el exterior de las cárceles, iban a tomar contacto  con la dirección de afuera del MLN, lo que se concreta y participan  “Joaquín”, “Mojarra” Wolf, “Mauro” Marrero, Rosencof y otros.  Se confraterniza con algunos comandos de una sub-columna del MLN para realizar alguna operación en forma conjunta, para "fogueo y conocimiento mutuo".

Por fin, insistimos ante el MLN en la necesidad de abocarnos de una vez por todas al estudio-discusión de los aspectos ideológico-políticos, cosa que, recalcábamos, era asunto previo y de importancia fundamental para todo paso futuro que se pudiera dar con vistas a cualquier proceso de unidad.

Finalmente se produjo en el corredor 23 la reunión con la dirección del MLN.

Asistieron la dirección en pleno:el "Bebe" Sendic, Mujica Cordano, el "Nato" Huidobro, el "Tambero" Zabalza, Candán Grajales, Marenales, Amodio y el propio Osano, que se retiró después de hacer un corto resumen-presentación acerca de las cosas (fotos, dibujos, etc.) que nos había mostrado en las reuniones de "trabajo práctico".

Por parte nuestra asistimos a esa reunión el conjunto de los compañeros de FARO que estábamos en Punta Carretas. Nuestra asistencia en pleno se debió a que nuestro número no era muy elevado (Oscar Rossi, José Maneiro, Candamio, Quiroga, Cachín, Ariel Burghi, Walter Burghi, Rezzano, Lares, Delbono, Romano, Sotelo, Mario Rossi, etc.), y de este modo todo el mundo podía oír directamente lo que se decía en la reunión sin necesidad de recibir informes de segunda mano.

Acordamos también que todosescucharíamos pero que solo tres compañeros nuestros hablarían por FARO. Por parte del MLN, al parecer todos podían hacer uso de la palabra. Recuerdo que Sendíc no dijo casi nada, -solamente su comentario sobre nuestros documentos, permaneciendo luego totalmente callado hasta el momento en que debió contestar a una pregunta directa que le hicimos acerca de cómo se definía ideológicamente. Hablaron más Candán Grajales y Zabalza, hablaron bastante poco Huidobro y Mujica Cordano.

Con excepción de Sendic ninguno de ellos había leído en forma exhaustiva los documentos nuestros que le habían sido entregados para la discusión (Sendic afirmó haberlos leído, pero se limitó a decir que eran "serios" y que "daban para hablar mucho"), los demás dijeron abiertamente que "no estaban para entrarle a adoquines como esos".

Todo tipo de intento de entablar una discusión-análisis sobre los documentos relativos a la creación del FLN quedó rápidamente frustrado, y procuramos entonces abordar el segundo punto del temario:resumir en forma oral nuestro análisis político de coyuntura y explicarles el porque de la necesidad de jerarquizar circunstancialmente otros medios de lucha, privilegiando el trabajo político de masas creando un polo revolucionario en el seno del FA.

Se hizo hincapié por nuestra parte que, aunque no fuese posible avanzar en lo inmediato hacia la futura creación  de un FLN, de todas maneras nada impedía aunar esfuerzos en otros frentes de lucha y hacer acuerdos tácticos puntuales, por ejemplo, discutir una posible participación electoral como una corriente frenteamplista, a fin de capitalizar en voluntad de votos la simpatía que la lucha armada gozaba en sectores de pueblo (sobre todo en la juventud y en Montevideo).

Esta idea de participar en elecciones fue, evidentemente, la que más extraña y traída de los pelos les pareció al MLN: "Nada de politiquería", "hemos tomado un camino y no dos", "la gente está cansada de votar", etc. Huidobro dijo  que nos recomendaba que estudiásemos cuál era "la diferencia entre gobierno y poder", y que el MLN aspiraba al poder, y no al gobierno.

Se les explicó que sobre ese punto estábamos de acuerdo, que nuestra lucha también era por el poder, y que este emanaba de la boca de los fusiles en mano del pueblo organizado, pero que para conquistar el poder había que transitar tácticamente por todos los medios de lucha, combinándolos todos sin regalarle ninguno al enemigo ni al reformismo, apuntando estratégicamente a la victoria armada final ineludible.

Se les explicó que sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria a lo que  Huidobro nos respondió que el estaba convencido de que "la acción es lo que une a los revolucionarios, y que la teoría es lo que los separa”

Por fin nos preguntaron cómo nos definíamos ideológicamente, y les contestamos; con el materialismo-dialéctico e histórico como herramienta guía para interpretar la realidad, el marxismo basado en la lucha de clases, y el leninismo como teoría del Estado, la Revolución y la  dictadura del proletariado, y como doctrina política en la vinculación con los sectores populares el nacionalismo popular revolucionario latinoamericano (Doc. N. 1 - Ideología de las FARO).

Cuando les preguntamos cómo se definía el MLN ideológicamente, dijeron que por el momento el MLN no tenía una ideología, y Mujica afirmó algo parecido a que "justamente por no enredarse en asuntos de ideología el MLN iba a triunfar y a hacer la revolución, mientras que todos los demás cagatintas iban a pajearse ideológicamente".

Visto que el MLN no tenía ideología definida, les preguntamos cómo se definían ideológicamente cada uno de ellos, en lo personal. Y es acá que se produjo la sorpresa, una falta de respeto de  burla arrogante:Mujica respondió, "yo son blanco y vendo flores", Candán Grajales se definió como hincha de Racing", el Nato Huidobro dijo, "no jodas, che Toni", y Zabalza afirmó "yo soy Tupa”.

El único que nos dio una respuesta digna, fue el "Bebe" Sendic. El, que estaba sentado un poco apartado, miro de reojo a sus compañeros de delegación y después de unos segundos de silencio dijo hablando muy bajito, "yo, compañeros soy marxista, leninista no. Y que nosotros, con esas definiciones seríamos un partidito por un largo período”. Le contesté al “Bebe”  “que sin esas definiciones  podían terminar con luminosos en 18 de julio pero al servicio de la burguesía”Después se puso de pié, fue hacia nosotros y nos dio la mano a cada uno, mirando al piso. "

La reunión terminó casi inmediatamente después, quedándose en que nos volveríamos a encontrar en el corredor 23 unos días después. El MLN, nos daría entonces su respuesta.

La respuesta final que trajeron uno o dos días más tarde,  Fernández Huidobro y Candán Grajales, ante la presencia de todos los integrantes de las FARO,   podría resumirse en lo siguiente:

1)  Hacer público las acusaciones  contra (cagarandum)  Ariel Collazo.

2) Una acción conjunta  importante firmada MLN-FARO con la cual, y al mismo tiempo, se daba a conocer un comunicado público que se hacía saber al pueblo que FARO dejaba de existir y se integraba al MLN. Pues  las FARO en su conjunto no llegaban a ser una columna del MLN.

3) Integración a la base del MLN de todos los militantes de FARO que lo solicitasen. Integración esta de carácter individual y personal, no colectiva ni organizada.

Esto era todo.

Se les dio una respuesta política, sin agravios ni ofensas, a la propuesta de integración que el MLN nos había presentado.

1) Que no era posible centrar un tema de tanta trascendencia como un proceso de unidad revolucionaria en los errores, carencias, debilidades o aún corrupciones de una persona, por encumbrada que fuese la posición de la misma en la dirección de una organización

.Las acusaciones contra Collazo, éste había hecho los descargos correspondientes.

2) Que no se trataba de cantidad de armas, locales o número de combatientes, sino de ideas políticas y teoría revolucionaria (no había organizaciones guías, ni pueblos guías, ni líderes guía, existían ideas guías): ¿se entendía o no la necesidad de avanzar hacia el embrión del FLN, conductor del ELN, con miras a la futura constitución del Partido de la Revolución que conduciría el proceso revolucionario oriental?

3)   Que no pretendíamos integrarnos al MLN como columna, no aspirábamos a mandos militares, no teníamos aspiraciones de ser dirección. Conscientes de la enorme diferencia de fuerzas entre ambas organizaciones nuestro planteo apuntaba a la creación de un ámbito para avanzar con el MLN en pasos de unidad, progresando en lo práctico militar (evitando despilfarrar recursos y perder militantes) mientras se sentaban fundamentos políticos ideológicos para progresar a nivel de la teoría revolucionaria.

4)  Que morir peleando bajo la bandera del MLN sería, -llegado el caso-, para los militantes de FARO,   un gran honor, pero que nuestro planteo apuntaba a algo de más alcance.

El planteo del MLN fue rechazado por la mayoría de los militantes de FARO en Cárcel de Mujeres y Punta Carretas.

Semanas más tarde supimos que  varios miembros del aparato militar ( Lizcano, Aguirre y Canciani, posteriormente este último muere en el asalto a una seccional de policía , Carlos y Berta son apresados y estuvieron encarcelados  hasta la amnistía de 1985- unos doce años)   se habían pasado al MLN.

LOS ORIENTALES:  ¿Qué conclusiones sacaron de ese proceso?  ¿Quedaron las relaciones deterioradas? ¿Estos hechos modificaron los planes del MRO- FARO?

Mario Rossi – Las conclusiones que sacamos es que las advertencias de los compañeros de la OPR 33, no eran fruto de un subjetivismo.

Consideramos que el MLN no iba a encabezar un proceso revolucionario, pues entendíamos que para hacer la revolución, una vanguardia y las masas deben dar lo mejor de sí, aventando los egoísmos, sectarismos, mezquindades y todo tipo de influencia pequeño burguesa, que no llegan  nunca a desaparecer en las filas revolucionarias, pero que no pueden ser las ideas y valores guías.

Las relaciones quedaron deterioradas, pero en el marco de que estábamos en el mismo barco, antes de un año el MLN sufriría una estrepitosa derrota militar, que nos emparejó a todos.

Años más tarde, dos  ex integrantes  que fueron de la dirección  del MLN,Ángel Ghioldi y el Mojarra Wolf,  que habían participado de las conversaciones dentro y fuera del Penal de Punta Carretas, trillaron conmigo en el Penal de Libertad, estábamos en el segundo piso B, todos juntos.

El primero fue el Mojarra, que vive actualmente en Barcelona, donde desde un punto de vista personal, no orgánico, pedía disculpas, pues había recibido la orden de “fagocitarnos” y se hizo todo lo posible para que sucediera.  Ángel Ghioldi, años más tarde, cuando se le había declarado el cáncer en la cabeza o garganta, no recuerdo bien, y  que lo dejaron  morir prácticamente sin asistencia, nos encontramos en un recreo y me manifestó lo mismo.

Le respondí, que  en el MLN, los aciertos superaban  con largueza  los errores  cometidos,  que los tupas que había conocido en la convivencia de casi 10 años de cana en común, con sus valores, sus actitudes, la solidaridad y fraternidad  con que estábamos encarando el encierro, aquello pasaba a ser una anécdota y al basurero de la historia.

Las concepciones y los planes del MRO-FARO se fueron impulsando, se participó en el proceso electoral de 1971,bajo el Sub lema Patria Grande, con la lista 1811, donde el senado lo encabezaba Enrique Erro y diputados Ariel Collazo, que convoca más de 11 mil votos, faltando unos pocos para ser reelecto.

Se siguió reestructurando la parte militar, muy debilitada, pero la táctica principal de acumulación en esa etapa estaba ligado a la lucha sindical- social y parlamentaria Las acciones militares posteriores del MLNT, de secuestros de diplomáticos, fugas, ejecuciones, asaltos a puestos policiales y militares,  el ingreso del ejército “oficialmente” a la represión tras la fuga, hacía muy dificultoso en ese clima de enfrentamiento, la posibilidad de reestructurar el aparato militar.

Se intentaba y provocaba nuevas caídas de militantes, aún en las acciones menores de recuperación de recursos e infraestructura.

Los Orientales -  ¿Posteriormente, estos temas nunca fueron discutidos entre ambas organizaciones,  ni cuando cofundaron el Movimiento de Participación Popular  (MPP) en 1989?

Mario Rossi:  Nunca orgánicamente y sí,  en muchas conversaciones entre militantes de ambas organizaciones en años posteriores. Existen tantas autocríticas del MLNT como tupamaros  existen.  Luego vino la fuga de Punta Carretas de setiembre de 1971, donde el MLNT decide que una celda de la OPR 33 y una celda de las FARO se integren al plan de fuga, coherentes en sus concepciones de que“los hechos nos unen y las palabras separan”. Pero esto es harina de otro costal.

Fin al  reportaje de hace 5 años “Habla el MRO"

TONI - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13 21:31:58
postaporteñ@_______________________________

"A DESALAMBRAR"

 

CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO (3)

Aporte  3 -último-

UPCM - PRIMER PLAN MAESTRO DE INICIACIÓN

LAS ORGANIZACIONES NECESARIAS PARA COMENZAR

Esta propuesta es un pequeño aporte que hacemos a la gran problemática a que nos enfrentamos como pueblo, situación demostrada con los datos proporcionados, procesados y enumerados los que consideramos suficientes para tomar posición política rebelándonos y proponer elementos concretos para exigir cambios inmediatos aportando a la construcción de la estrategia común para los cambios de la matriz productiva de nuestro País.

Haciendo camino en esa dirección, proponemos que se deberá constituir el CCN - Comité de Coordinación Nacional que asumirá la planificación e instrumentación general para el país, de todas las actividades a las cuáles se deberán avocar pergeñando las partes articuladas al todo, de forma de concebir los planes generales y los particulares para la territorialidad /país y para cada departamento con los complejos y los polígonos a construir.

El CCN deberá estar constituido por representantes de:

•  el medio Social representativo interesado (podrán proponerse todas/os aquellas/os que lo entiendan válido y justo como organizaciones sociales, grupales, religiosas, barriales, ecologistas, etc.);

•  del Gobierno Central;

•  de las Cámaras de Representantes Legislativas -Senadores y Diputados-;

• Poder Judicial; del PIT–CNT;

• de la UDELAR expertas/os: sociales, industriales, Agrónomos, Ganaderos,

Programadores, Planificadores y otros especialistas;

•  de los Sectores Políticos organizados en el País;

•  otros necesarios y válidos.

En cada departamento del País se deberá constituir un CDR - Comité

Departamental de Reconversión, agregándole el nombre correspondiente del departamento en que se actúa, por ejemplo: CDR – Comité Departamental de Reconversión de Salto - CDR – Salto-.

Cada CDR estará constituido por representantes de:

•  todas las fuerzas sociales significativas interesadas del departamento;

•  del Gobierno Departamental;

•  del Poder Legislativo representantes del departamento;

•  del Poder Judicial departamental;

•  del PIT–CNT departamental;

•  de la UDELAR expertas/os específicos departamentales y de los sectores políticos organizados.

•  Otros necesarios y válidos.

Cada Comité una vez constituido se avocará al estudio de cada situación específica particular en relación directa a las tareas que deberá llevar adelante proponiendo e intercambiando entre el CCN que operará preparando las fundamentaciones y planificaciones a nivel nacional y los CDR que comenzarán a organizar sus propuestas y planificaciones intercambiando por e-mails con los demás departamentos horizontalmente los resúmenes de los trabajos para avanzar coordinadamente unificando criterios generales de implementación -entre todos-.

Será recomendable para todas/os por igual que cada una de las comisiones a crearse tanto a nivel nacional como las departamentales tenderán a ser constituidas por cantidades iguales de sus miembros, mujeres y hombres. También se deben de fijar los tiempos mínimos para el logro de objetivos dentro de las rutas críticas que deben de ser conocidas por todas/os por igual, el no cumplimiento será punible.

PREPARANDO LAS CONCEPCIONES DE INSTRUMENTACIÓN

Tomamos tres ejes principales para las definiciones, que son:

1)  la propiedad de la tierra mayor a 2.500 hectáreas

- ?2)  la propiedad de la tierra desde las 275 hectáreas a las 2.500 has

-  3)  las propiedades de las tierras con superficies menores a las 275 hectáreas.

1)  Las propiedades mayores a 2.500 hectáreas de superficie tendrán que ser estudiadas individualmente y de acuerdo a las conclusiones que se arriben, se podrá proponer sus compras (fraccionadas escalonadamente) o se podrán expropiar (en su totalidad) por el Gobierno y el Parlamento Uruguayo.

2) Las propiedades mayores – hasta 2.500 has- o iguales a las 275 hectáreas serán identificadas y registradas por el censo nacional y podránser: compradas o expropiadas por el Gobierno y el Parlamento Uruguayo.

3) Las propiedades menores a las 275 hectáreas de superficie serán identificadas dentro de una misma zona y registradas por el censo nacional -negociando preferentemente aquellas con fronteras comunes- podrán ser: compradas, arrendadas, asociadas a la propuesta o expropiadas por el Gobierno y el Parlamento Uruguayo.

Las propiedades seleccionadas y procesadas en su integración para el cambio y desarrollo de la matriz productiva agrícola /ganadera /Industrial de nuestro país como concepción estratégica se debe de comenzar a preparar sobre una planificación primaria general centralizada a llevar adelante por el CCN definiendo las superficies que corresponden a cada uno de los (19) diez y nueve departamentos del País.

De acuerdo a la propuesta de reconversión de la matriz productiva y en la medida que el mayor problema que tenemos las/os Uruguayas/os es el desmedido aumento de la apropiación en contubernio entre empresas extranjeras -transnacionales- con empresarios nacionales y con los gobiernos pasados y presente, ejecutando la “rosca” diabólica más increíble planificada arteramente por compra o arrendamientos de más del 60% de la superficie territorial del país, apropiándose soezmente de las mejores tierras de labranza, así bajo esta astuta forma, al día de hoy, haber sobrepasado más de un millón cien mil hás (1'100.000) forestadas (entre otras y sumadas como mega negocios) sobre grandes superficies territoriales con claras operaciones comoneo extractivismo gestionando industrialmente más de mil trescientos setentay cinco millones (1.375'000.000) de árboles en producciones industriales.

De acuerdo a información publicada, entre las Pasteras UPM – Botnia y Montes del Plata (en construcción), son propietarias de unas quinientas mil hás (500.000) de superficie forestadas con árboles para industrias, por lo que debemos de exigir al Gobierno de la República que por obligación explicitada en la Constitución de la República y las Leyes afines se debe de cobrar el consumo del agua que absorbe por día cada árbol enproducción industrial.

Este derecho lo detallamos y adjuntamos en el otro material adjuntoel 2

Solamente a vía de ejemplo: la expropiación o compra progresiva y planificada de éstas superficies explotadas por las dos pasteras mencionadas permitirían crear en forma definitiva unas 1.800 UPCM posibilitando crear como mínimo en todo el país unos cincuenta y cinco mil (55.000) puestos de trabajo y afincamientos familiares permanentes en los complejos y polígonos, favoreciendo la emigración poblacional de la ciudad al campo con estos planes de reconversión de la matriz productiva.

PREPARANDO LA RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

La administración de la territorialidad a consignar para integrar a la propuesta UPCM será representada por derecho por el Gobierno de cada departamento y  absolutamente todas las superficies integradas a la propuesta pasarán a ser propiedad genérica de la comunidad afín a cada lugar específicodónde se ubiquen, de acuerdo a lo que sustenta la Constitución de la República y las Leyes afines,

Estas propiedades públicas/sociales no se podrán: vender, enajenar, hipotecar, arrendar, ni darle otro uso que el que se le ha fijado de acuerdo a esta propuesta bajo ninguna circunstancia, lo que se cumplirá incondicionalmente en forma intemporal ad eternum.

Las superficies declaradas y negociadas como válidas para integrarlas a la propuesta serán de conocimiento público por todas las vías conocidas y declaradas de forma legal por documento público reconocido y no podrán ser utilizadas en ninguna otra función o uso por absolutamente nadie en particular. De suceder en algún caso manejos incorrectos deberá/n ser juzgados como delitos por las leyes vigentes y afines a crear.

Cada unidad con superficie específica para cada función planificada será jurídicamente de propiedad genérica social y de administración solamente colectiva pública /estatal en prestación únicamente social colectiva por contrato de uso y explotación.

Se organizarán dentro de cada polígono UPCM de acuerdo a los planes y programas ya preparados de forma que se podrán adjudicar en responsabilidad de explotación colectiva/familiar, grupal/colectiva y cooperativa- cinco (5) UPG

– Unidades Productivas de Gestión y una (1) USO – Unidad de Servicios Optimizados, ocupando una superficie de 50 hectáreas por cada UPG como unidad básica de producciones, dentro de las cuáles 2 hás estarán asignadas a la explotación privada de sus ocupantes y las restantes 48 hectáreas estarán integradas a las producciones coordinadas y planificadas y cada USO con 25 hás de superficie, adjudicándose 2 hás para explotaciones privadas y las restantes 23 hás para las tareas asignadas por la planificación centralizada de administraciones y servicios de cada complejo UPCM.

Las responsabilidades de cada participante y de cada colectivo que se integra activamente a las tareas propuestas deberán ser especificadas por escrito contractual dentro de obligaciones y derechos en concordancia con los fundamentos filosóficos que se han argumentado y que deberán ser aceptados y ampliados todo lo necesario para mejorar la optimización de resultados y de beneficios para el colectivo de los más.

Los sistemas de trabajo serán instrumentados aplicando las mejores tecnologías conocidas y actualizadas en cada momento preservando al máximo los factores bíoecologicos -sin contaminaciones- en sus manejos principales asícomo, de los mejores rendimientos mejorando las condiciones de trabajo y losaumentos de las producciones optimizando los logros a alcanzar con losmenores esfuerzos para la obtención de los mayores frutos.

Toda la infraestructura estratégica para las producciones y servicios identificadas técnicamente como complejos  -PUEDE; CUPO y UCCE- y polígonos –UPCM- será instrumentada por y a partir de inversiones y financiamientos estatales/privados al cobrar el agua utilizada para el desarrollo industrial por crecimiento de los árboles de las forestaciones y de TODAS OTRAS mega explotaciones identificados como neo extractivismo,  

ABSOLUTAMENTE todas ESTÁN obligadas por mandato de la Constitución de la República y las Leyes afines vigentes.

El mínimo de organización como polígono UPCM para asentar en cada región, serán de 5 unidades UPG de 50 hás cada una, haciendo el sub total de 250 hás y una unidad USO con 25 hás, haciendo un total de superficie para el polígono UPCM de 275 hás articuladas y coordinadas por un único centro de producciones administrativo /productivo /social.

Estas estarán diseñadas como una sola estructura central de servicios con (1) una sub división para administraciones y servicios y cinco (5) sub divisiones productivas para desarrollar sus actividades no menos de 30 personasmayores de edad -trabajadores - en las seis unidades colectivas con un mínimo de 2 familias afincadas por cada una, lo que serán doce 12 familias integradas -como mínimo- por polígono UPCM.

Se pretende implementar en el PRIMER AÑO de inicio y puesta a punto de todas las planificaciones e instrumentaciones de la propuesta un mínimo de (1) UNA UPCM por departamento (comprobación y puesta a punto de implementación).

Por cada polígono se integrarán afincándose 12 familias, haciendo un total nacional de 228 familias, las que tendrán como mínimo promedio de 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo un aproximado de mano de obra activa de 30 personas mayorespor UPCM y de 570 personas mayores (como mínimo) en los 19departamentos que constituyen el País.

Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 275 hás haciendo un total en los 19 departamentos de 5.225hás en todo el País.

A partir del SEGUNDO AÑO se propone instrumentar y afincar (2) DOS UPCM

-polígonos- por departamento afincándose 24 familias, haciendo un total nacional de 456 familias, las que tendrán como mínimo promedio 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo unaproximado de mano de obra activa de 60 personas mayores en las dos UPCM y de 1.140 personas mayores (como mínimo) en los 19 departamentos que constituyen el País.

Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 550 hás haciendo un total en los 19 departamentos de 10.450hás en todo el País.

A partir del TERCER AÑO se plantea instrumentar y afincar (4) CUATRO

UPCM -polígonos- por departamento afincándose 48 familias, haciendo un total nacional de 912 familias, las que tendrán como mínimo 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo un aproximado de mano de obra activa de 120 personas mayores en las cuatro UPCM y de 2.280 personas mayores (como mínimo) en los 19departamentos que constituyen el País.

Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 1.100 hás haciendo un total en los 19 departamentos de20.900 hás en todo el País.

A partir del CUARTO AÑO se plantea instrumentar y afincar (8) OCHO UPCM -polígonos- por departamento afincándose 96 familias, haciendo un total nacional de 1.824 familias, las que tendrán como mínimo promedio 2,5personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo un aproximado de mano de obra activa de 240 personas mayores en las ocho UPCM y de 4.560 personas mayores (como mínimo) en los 19 departamentos que constituyen el País.

Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 2.200 hás haciendo un total en los 19 departamentos de 41.800 hás en todo el País.

A partir del QUINTO AÑO se plantea instrumentar y afincar (16) DIECISÉIS UPCM -polígonos- por departamento afincándose 192 familias, haciendo un total nacional de 3.648 familias, las que tendrán como mínimo promedio 2,5 personas mayores -trabajadoras/es- por cada una, haciendo unaproximado de mano de obra activa de 480 personas mayores en lasdieciséis UPCM y de 9.120 personas mayores (como mínimo) en los 19 departamentos que constituyen el País.

Se deberán comprar, arrendar o expropiar por cada departamento un mínimo de 4.400 hás haciendo un total en los 19 departamentos de83.600 hás en todo el País.

A partir del SEXTO AÑO se podrán mantener estas cifras o aumentarlas duplicando y triplicando POR CADA AÑO las posibilidades de crecimientos “SE PERMITIRÁN” de acuerdo y dependiendo de las condiciones políticas, técnicas y financieras del país que así lo permitan. Para poder instrumentar esta posibilidad se deben de acordar TRES tipos de acciones inmediatas, la primera, por compra de “carteras de tierras” como se hace actualmente; la segunda, por arrendamientos y asociaciones; y latercera por expropiaciones de grandes extensiones ocupados actualmente por las mega empresas transnacionales rapaces, las que inconteniblemente artilugian graves y lamentables “gambetas” seudo legalistas en contubernios con empresas nacionales oportunistas/entreguistas y el Gobierno malinchista de “turno” que entrega complaciente y miserablemente nuestras riquezas conactividades netamente colaboracionistas, amarrados y “ajuntados” todos yentre todos para concebir el neo extractivismo colonialista.

Cada unidad UPG y USO contendrán linealmente fabricados e instalados todos aquellos elementos que hacen al bienestar y la prosperidad humana, así como la integración válida de absolutamente todas las tecnologías conocidas viables a la fecha de sus construcciones tanto para las de trabajo, así como para las de usufructo personal familiar en la dirección para el entendimiento que siempre y cuando las admitamos en lo personal o el colectivo como válidas, siendo válidos y entendibles sus cuestionamientos .

Las UPCM y las producciones principales asumen ideológica y filosóficamente al igual que en el período Artiguista el carácter de principio como beneficio rector colectivo social para la dignidad humana manteniendo “el trabajo” como principio rector de la Orientalidad y de forma incondicional amalgamada como segundo principio rector el derecho y la obligación “para todas /os” de crecer estudiando quienes se regirán todas/ospor un “aggiornamento” a nuestros días de la filosofía e ideología Artiguista.

La propuesta debe ser ajustada a la realidad de acuerdo a las condiciones y condicionantes que se presenten técnica/tecnológicamente para cada caso concreto y para el conjunto, lo que será negociado, acordado y dirigido por los equipos especializados designados por la dirección de los CCN y CDR.

Las definiciones para implementarlas estarán pautadas con las renovaciones necesarias que de continuo tendrán que ser resueltas para cada complejo de unidades y por las direcciones de cada departamento, sin perder la esencia de  la estrategia, ideológicamente igual para todos.

Esta propuesta fue realizada hace algunos años a los dos Gobiernos FA de los cuáles no se ha tenido en absoluto respuestas, por lo que hoy la proponemos nuevamente con la noble intención de que las bases la “hagan suya” para integrarla como banderas posibles para sus movilizaciones y luchas en la inteligencia de ir avizorando, entendiendo y exigiendo entre todas/os las propuestas vigentes por más de 200 años y aún conculcados.

Construyamos entonces la estrategia entre todas/os y para todas/os, aportándole.

LUCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY, mes de octubre del 2011 (original)

URUGUAY, mes de octubre del 2012 (reformulado)

FPA - postaporteñ@ 867 - 2012-11-13 21:25:52
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente