Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS 2

A 5 años de la masacre de Once:

NO OLVIDAMOS, JUICIO Y CASTIGO YA

Tragedia de Once: con un acto en la estación, los familiares vuelven a pedir justicia

Reclaman sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados. En el siniestro murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

21.02.2017 Aire de Sta. Fe 91,1FM

“Cuando apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1800 días se hacen eternos. Desde el 22 de febrero de 2012 vivimos con eso”, es la frase que encabeza un video, y que resume la convocatoria al acto por los cinco años de la Tragedia de Once.

Los que hablan son los familiares de las víctimas, que durante la ceremonia anunciada para el miércoles a las 19 en el hall central de la Estación cabecera de la Línea Sarmiento, reanudarán su pedido de justicia. En él, exigirán sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados por el accidente, en el que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

Más allá de los responsables, los familiares también sentenciaron la actitud abandónica y de “tomar ventaja” del gobierno kirchnerista. Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini, aseguró que fue imperdonable “el uso político” que el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le dio a la tragedia, al tiempo que le recriminó a la ex presidenta, Cristina Fernández, su “decisión de abandonarlos”, tras el accidente ferroviario.

“Randazzo es una persona que utilizó políticamente la compra de trenes sobre la muerte de 52 inocentes y no se lo voy a perdonar en la vida, hizo campaña interna con la compra de los trenes”, aseguró Menghini en declaraciones a la radio La Once Diez y agregó que le produjo “asco” el accionar del ex funcionario nacional.

El papá de Lucas, cuyo cuerpo fue encontrado entre los restos de la cabina auxiliar del cuarto vagón dos días después del siniestro, también apuntó contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Tuvo la decisión de abandonarnos. Es culpable como (la ex ministra de Seguridad) Nilda Garré de algo que no se purga en un tribunal, que es el abandono de un presidente democrático a un pueblo”, acusó Paolo.

“Hubo otra cosa peor, una negación que fue fáctica, el abandono a las familias, a los heridos. Esa fue una decisión política de no hacerlo. Hay una decisión muy clara del kirchnerismo de abandonarnos en su momento”, reforzó Menghini.

No obstante, los familiares reconocen que con el cambio de gobierno todo sigue igual. “Cambiemos es Continuemos, porque sigue la indiferencia”, sintetiza Edwin Ojeda, que en la tragedia perdió a su esposa Tatiana, embarazada de seis meses. Y con esto hace referencia a la falta de asistencia a las víctimas por parte del Estado.

El leitmotiv de este acto, además de recordar a las víctimas entre las que se cuenta a una beba por nacer, es reclamar que los 21 condenados por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOC 2), en diciembre de 2015, cumplan prisión efectiva. Eso, hasta el momento solo sucede con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pero es una pena que responde a otra causa.

Tras 134 audiencias que llevaron casi dos años de proceso, el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano, recibió la pena mayor de nueve años por estrago y administración fraudulenta contra el Estado. Para los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, fueron ocho y cinco años respectivamente, bajo el cargo de administración fraudulenta.

Ricardo Jaime, con custodia policial. Está preso desde abril por una causa penal distinta a la Tragedia de Once.

Los demás condenados, entre ellos ex funcionarios y directivos de la empresa, se repartieron sanciones de entre tres y ocho años, donde se destaca el maquinista Marcos Córdoba, quien recibió tres años y medio.

“Fueron por estrago culposo en concurso con administración fraudulenta, y no por dolo eventual, como queríamos. Pero estamos conformes porque las penas que recibieron son altas dentro de las posibilidades. Y no se usó al maquinista como chivo expiatorio. Por primera vez se condenó a funcionarios de un gobierno de turno”, evalúa Leonardo Menghini, tío de Lucas y abogado querellante en la causa.

Si bien las condenas son de cumplimiento efectivo, los condenados no están en prisión porque deben quedar firmes las sentencias

Julio De Vido en Comodoro Py, cuando fue citado a declarar por la tragedia y presentó un escrito pidiendo la recusación del juez Bonadio. En abril de 2016.

Dentro de este presente judicial cargado de definiciones por resolver, se suma el inicio pendiente del juicio al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a cargo del Tribunal Oral Federal N°4, que había quedado fuera de la lista de responsables por la tragedia en el primer procesamiento.

Por otro lado, se espera la definición de los juicios civiles, que están frenados mientras se resuelve si son competencia del fuero Contencioso y Administrativo o de la Justicia Civil.

   SPOT DIFUSIÓN 5 AÑOS TRAGEDIA DE ONCE

---------------

MVD : PALABRAS VELÓDROMO SOLIDARIO 2017

Como siempre empezamos agradeciendo:

A los organizadores de espectáculos de carnaval y los trabajadores del Velódromo, por brindarnos nuevamente su apoyo. Gracias porque este encuentro ya se convertido en una importante fecha simbólica que nos reconforta y una base que nos permite decir que las actividades de nuestra organización las financiamos entre todos.

Gracias a los conjuntos carnavaleros que actúan esta noche y también a los que se ofrecieron. Con pena tuvimos que decir que ya no había lugar, pero que todos estarían representados en los que hoy nos acompañan, con su fuerza, entrega y calidez.

Gracias a los periodistas, comunicadores, presentadores, que nos acompañan en las actividades, los que siempre tienen abiertos sus espacios, para difundir y reflexionar sobre estos temas.

A los queridos compañeros de esta lucha que trabajan y militan desde distintos ámbitos.

Y muy especialmente a todos ustedes, por venir, por compartir no sólo esta noche de murga, sino también el sentimiento de justicia, de ética, que simboliza esta lucha por nuestros queridos desaparecidos, contra la práctica terrorífica extendida por el mundo entero que es la desaparición forzada. Gracias entonces, por sumarse a este movimiento por la vida.

El pasado año tuvimos que denunciar el ataque sufrido por el Equipo Universitario de Antropología. Hoy queremos manifestar nuestra solidaridad con abogados de nuestras causas, fiscales, activistas de Derechos Humanos que han sido amenazados por quienes firman Comando Barneix. Protegidos por el secreto y la impunidad, las prácticas de los años de dictadura vuelven a repetirse. Y nosotros volvemos a exigir el pleno esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los culpables.

En lo que va del año, menos de dos meses, seis mujeres perdieron la vida por causa de la violencia doméstica, por el sólo hecho de ser mujeres…y por este mismo hecho las mujeres sufren desigualdad en salarios y representatividad… En el siglo XXI todos los activistas de Derechos Humanos debemos levantar la voz y generar acciones educativas profundas contra estos crímenes de odio que se mantienen como un alerta en un camino que debemos recorrer y transformar juntos! Invitamos y convocamos a todas las mujeres a sumarse al paro internacional de mujeres el 8 de marzo, a las marchas y actividades de ese día y a todos los varones a apoyar e integrar esta lucha por igualdad. Porque ese día las protagonistas serán las mujeres, pero el cambio nos necesita a todos de una manera muy comprometida.

La defensa de la vida es lo que nos une, la suma de todas nuestras acciones por más y mejores derechos es un compromiso con el presente, para exigir como sociedad una vida más justa y equitativa.

Redoblamos junto a ustedes nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Ni una menos!

Por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 20 de febrero de 2017

-----------

 

 

PEDIMOS SU APOYO:

Petitorio/Carta retiro tropas MINUSTAH territorio Haitiano

Estimad@scompañeros

Desde Jubileo Sur / Américas y en conjunto con diversas redes de la región, estamos haciendo nuevamente un llamado a sumar fuerzas en apoyo al pueblo de Haití.

Les invitamos a sumar la firma de su organización, o la suya, al nuevo petitorio haciendo clic aquí y completando el formulario, antes del 10 de marzo. También puede enviar un correo a haiti.no.minustah@gmail.com, con el nombre de la organización, localidad y/o país y cualquier otro dato que estime conveniente.

En las próximas semanas los gobiernos y el Consejo de Seguridad tomarán decisiones sobre la continuidad, o no, de la MINUSTAH, y hace falta que hagamos oír nuestra voz. Difunde entre sus redes y contactos, y organiza actividades de entrega del petitorio en su país durante la Semana de Solidaridad con Haití, del 15 al 22 de marzo.  En esos días el Consejo de Seguridad recibirá las recomendaciones del nuevo Secretario General y antes del 15 de abril, votarán.

A continuación, el texto de la Carta y primeras firmas.

A los gobiernos y parlamentos de América latina y el Caribe

A los órganos e instituciones de integración regional

A los gobiernos de los países integrantes del Consejo de Seguridad o contribuyentes de tropas

Al Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres

¡Fuera la MINUSTAH ya!

Organizaciones populares, movimientos sociales y políticos de nuestra América y de otras latitudes reclamamos a nuestros países y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decisiones inmediatas para asegurar el retiro total de las tropas de ocupación de la MINUSTAH, el cierre de la Misión y la reparación de los daños y crímenes cometidos.

Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica y condenamos que así lo vienen asegurando desde hace 13 años para intentar justificar la ocupación militar ilegal de ese país. La presencia de la MINUSTAH, al contrario, sí ha significado una tremenda afrenta a la dignidad y la capacidad del pueblo haitiano, al ejercicio de su soberanía, al respeto de sus derechos humanos y su derecho de tomar decisiones sobre los bienes naturales y comunes que garantizan su sobrevivencia y buen vivir.

Ni qué decir de las mujeres, jóvenes, niñas y niños que han sufrido el abuso, violaciones y explotación sexual a mano de las tropas impunes que se dicen enviadas para cumplir una misión de apoyo y estabilización al país. O de las y los campesinos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que han sufrido la represión de las tropas para obstaculizar sus conquistas. O sobre todo, de las más de 10.000 personas muertas y 800.000 infectadas a consecuencia del cólera, a causa de la negligencia, cuando menos, de esta Misión, agravada escandalosamente por la política de negación e impunidad mantenida por la propia ONU durante 6 largos años desde que las tropas introdujeron el cólera.

Es hora que los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, y la comunidad internacional en general, reconozcan que la MINUSTAH no es la respuesta que precisa Haití. De hecho, el fracaso del proceso electoral que acaba de concluirse con la participación de menos de 21% del electorado, resultados cuestionados y la instalación de una gran cantidad de candidatos denunciados por su relación con diversas actividades criminales, evidencia la permanencia de una crisis de legitimidad del Estado y sus aparatos cuya resolución se suponía al centro del mandato de la Misión.

Reclamamos que retiren de inmediato las tropas – la mayoría proveniente de América latina – y pongan fin a la hipocresía de una Misión llamada de paz donde no hay ni hubo guerra, incumplidora de su mandato formal y violadora impune de los derechos de la población que se dice querer ayudar. Una misión, encima, gastadora de los recursos financieros con que el pueblo haitiano pudiera construir su propio presente y futuro. Unos poco países ya han retirado sus tropas de Haití, y otros han anunciado su disposición para hacerlo a la brevedad, pero junto a nuestras organizaciones miembros y referentes en Haití, reclamamos que se vayan todas, y ahora.

¡NO EN NUESTRO NOMBRE! gritamos nuevamente. Pero tampoco es suficiente que la MINUSTAH se retire de Haití. La ONU, el Consejo de Seguridad, los países que contribuyen a  su presupuesto y los que mandan sus tropas, tienen la obligación de reparar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos, incluyendo la implementación de un sistema para lograr el acceso universal al derecho humano al agua potable. La MINUSTAH tiene un presupuesto aprobado este año de USD 350 millones, y el plan lanzado con bombo y platillas, para erradicar el cólera e indemnizar a las víctimas y sus familias, intenta hasta ahora sin éxito, conseguir USD 400 millones durante este año y el próximo. Para nosotros, la matemática es muy sencilla; el problema son los intereses de quienes ponen la plata o se contentan con aprovecharla por sus propios fines. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

Reafirmamos nuestra voluntad a seguir defendiendo los derechos del pueblo haitiano, apoyándole solidariamente en su lucha cotidiana por superar el empobrecimiento y la explotación a lo cual ha sido sometido, el saqueo y la continuidad de más de 100 años de ocupación. Reclamamos de Uds., gobiernos y parlamentos, representantes oficiales del más alto nivel, que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades a respetar su soberanía y autodeterminación y a colaborar con el pueblo y gobierno de Haití, para asegurar todas sus necesidades y derechos.

-América latina y el Caribe, marzo 2017

PRIMERAS FIRMAS:

REGIONAL/MUNDIAL Jubileo Sur/Américas JS/A – ALBA Movimientos- Amigos de la Tierra América latina y el Caribe ATALC – Alianza Internacional de Habitantes AIH – Asamblea de los pueblos del Caribe, Comité Ejecutivo Regional CER-APC – CADTM AYNA – Grito de los Excluidos Caribe – Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – Resumen Latinoamericano – School of the Americas Watch – Sociedad de Economía Política y de pensamiento crítico de América Latina SEPLA – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)

Siguen firmas de ARGENTINA |BRASIL|  CHILE|  COSTA RICA | CUBA |ECUADOR|  HAITÍ|  MÉXICO|  REPÚBLICA DOMINICANA| URUGUAY | VENEZUELA 


JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)

- postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 08:24:36
postaporteñ@_______________________________

Más allá del "lean-in" - Un feminismo para el 99%

Linda Martín Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser, Keeanga-Yamahtta Taylor, Rasmea Yousef Odeh, Angela Davis y Barbara Ransby

 
20 de febrero de 2017 - Links - Revista Internacional de la Renovación Socialista, tomado de International Viewpoint -

Las masivas marchas de mujeres del 21 de enero pueden marcar el comienzo de una nueva ola de lucha militante feminista. Pero ¿cuál será exactamente su enfoque?

En nuestra opinión, no basta con oponerse aTrump y a sus políticas agresivamente misóginas, homofóbicas,transfóbicasy racistas. También tenemos que apuntar al ataque neoliberal en curso contra la provisión social y los derechos laborales. Aunque la flagrante misoginia de Trump fue el desencadenante inmediato de la respuesta masiva el 21 de enero, el ataque contra las mujeres (y contra todos los trabajadores) empezó mucho antes de su administración. Las condiciones de vida de las mujeres, especialmente las de las mujeres de color y de las mujeres trabajadoras, desempleadas y migrantes, se han ido deteriorando en los últimos 30 años, gracias a la financiarización ya la globalización corporativa

 El femenino "lean-in" [*] y otras variantes de feminismo corporativo han fracasado para la abrumadora mayoría de nosotros, los que no tienen acceso a la autopromoción y al progreso individual y cuyas condiciones de vida sólo pueden ser mejoradas a través de políticas que defienden la transformación social, Y garantizar los derechos laborales. Como lo vemos, la nueva ola de movilización de las mujeres debe abordar todas estas preocupaciones de manera frontal. Debe ser un feminismo para el 99%.

El tipo de feminismo que buscamos ya está emergiendo internacionalmente en las luchas en todo el mundo: desde la huelga de mujeres en Polonia contra la prohibición del aborto hasta las huelgas y marchas de mujeres en América Latina contra la violencia masculina; desde la masiva manifestación de mujeres del pasado noviembre en Italia a las protestas y la huelga de mujeres en defensa de los derechos reproductivos en Corea del Sur e Irlanda. Lo sorprendente de estas movilizaciones es que varias de ellas combinan luchas contra la violencia masculina con oposición a la precarización del trabajo y la desigualdad salarial, al tiempo que se oponen a la homofobia, la transfobia y las políticas de inmigración xenófoba. Juntos, anuncian un nuevo movimiento feminista internacional con una agenda universalista, a la vez antirracista, antiimperialista, anti-heterosexista y anti-neoliberal.
 
Queremos contribuir al desarrollo de este nuevo movimiento feminista más universalista.

Como primer paso, nos proponemos ayudar a construir una huelga internacional contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos el 8 de marzo. En esto, nos sumamos a grupos feministas de una treintena de países que han convocado a esta huelga. La idea es movilizar a las mujeres, incluidas las transexuales, ya todos los que las apoyan en una jornada internacional de lucha: un día de huelga, marcha, bloqueo de carreteras, puentes y plazas, abstención de trabajo doméstico, contra los políticos y empresas misóginas, llevando la huelga a las instituciones educativas

Estas acciones tienen como objetivo hacer visibles las necesidades y aspiraciones de quienes son ignorados por el feminismo "lean-in": las mujeres en el mercado de trabajo formal, las mujeres que trabajan en la esfera de la atención social y las mujeres desempleadas y precarias.
 
Al adoptar un feminismo para el 99%, nos inspiramos en la coalición argentina Ni Una Menos. La violencia contra la mujer, como la definen, tiene muchas facetas: es la violencia doméstica, pero también la violencia del mercado, de la deuda, de las relaciones de propiedad capitalistas y del Estado, la violencia de la criminalización estatal de los movimientos migratorios, la violencia de la encarcelación masiva y la violencia institucional contra el cuerpo de mujer a través de la prohibición del aborto y la falta de acceso a la asistencia sanitaria gratuita y al aborto gratuito. Su perspectiva nos muestra nuestra determinación de oponernos a los ataques institucionales, políticos, culturales y económicos contra las mujeres musulmanas y migrantes, las mujeres de color y las mujeres trabajadoras y desempleadas, las lesbianas, las mujeres no conformistas y las transexuales.
 
Las marchas de mujeres del 21 de enero han demostrado que en Estados Unidos también puede estar en marcha un nuevo movimiento feminista. Es importante no perder impulso. Unámonos el 8 de marzo para atacar, salir, marchar y demostrar. Utilicemos la ocasión de este día internacional de acción más allá del feminismo estrecho y  construir en su lugar un feminismo para el 99%, un feminismo de base y anticapitalista, un feminismo en solidaridad con las mujeres trabajadoras, sus familias y sus aliados en todo el mundo.
 

[*] Feminismo "lean-in", literalmente "inclinarse", debe traducirse como "apoyarse en  una misma" o de "autoconfianza", también llamado "empoderamiento". El nombre viene del libro de Sheryl Sandberg de 2013 Lean In: Women, Work, and the Will to Lead - Auto-apoyo: Mujer, trabajo y voluntad de liderazgo,SS fue jefa de personal de Larry Summer y es ejecutiva de Facebook. Las autoras de este artículo, que no necesitan presentación, proponen una orientación distinta, un feminismo universalista para el "99%", o sea el concepto "somos el 99%"

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 08:15:27
postaporteñ@_______________________________

VNZL | Criterios de análisis 1: la formación del Estado Mafioso, la República Bachaquera; Estado o Territorio

Por: Roland Denis * | 28/01/2017 Aporrea

Comenzamos esta serie de tres artículos: "El Estado mafioso… El territorio roto… La estrategia de liberación en otra política de esta tierra de nadie", en función de dar un aporte a la reconstrucción del pensamiento y movimiento de emancipación política en nuestro país.

La rueda del saqueo: el delito de producir

Estamos viviendo una crisis insólita, terminal e insolente del mismo modelo de saqueo que no ha cambiado en décadas, suspendida en síntesis en la apropiación y fuga del capital rentario por parte del capital nacional (de vieja y nueva data, capitales de oficinas burocráticas o verdaderas y falsas empresas) como transnacional: perfecta operación que comienza con la entrada pública de divisas, producto fundamentalmente de la venta de petróleo y derivados y la fuga ya privatizada de la misma, en una operación de no menos del 50% de la misma –que los economistas digan–, a su feliz exilio privatizado.

Una fuga hasta el "más nunca vuelvo" ya que se trata de una salida de capital que en los últimos 35 años desde el "viernes negro" de Luis Herrera suma no menos de 500 mil millones de dólares, a la altura de todos los acumulados en reservas de los países de la OPEP. La fuga y regreso de capital es un movimiento natural al capitalismo globalizado, que hasta podría ser beneficiosa siempre y cuando genere una espiral de salida y entrada en una rueda en movimiento acumulativa de capital que siempre termina hacia adentro del lugar donde nació. Círculo que no finiquita en absoluto la tragedia capitalista de la apropiación de unos pocos del trabajo que es de todos, pero al menos garantiza un punto vital para toda sociedad, la cual es el desarrollo de su inteligencia colectiva y de su medios de producción. En nuestro caso se trata de un robo sistemático y empobrecedor sin parangón mundial.

En el Estado Mágico que describió Fernando Coronil en su obra, la montaña condensada de riqueza se conduce exclusivamente hacia afuera sin que regrese hacia el punto de partida, ni tecnologías, ni ganancias, ni nuevas inversiones productivas que no sean las mismas bolsas inmobiliarias –hoy paralizadas– o zonas exclusivas de una economía de lujo hotelero y culinario, centros comerciales, etc.

Solo en la adquisición y pago de deudas por hablar de los tantos mecanismos de fuga, terminan siendo capitales que entraron para solventar las necesidades improductivas del Estado e inversionistas parasitarios, créditos que se convirtieron en un robo en fuga muchas veces acordados con los mismos agentes de Estado que los otorgaron. Ni hablar de las distintas gestiones de divisas por parte del Estado hasta el desastroso modelo del control de cambio de los últimos 15 años que se convirtieron en aparatos del saqueo y la destrucción de la industria propia.

Por eso se trata de un modelo configurado como esquema histórico de dominio y que en los últimos años llegó tan lejos que produjo dos fenómenos terminales: el desfalco completo de los recursos públicos y la sobrexplotación de la fuerza de trabajo vía hiperinflación inducida (una fuerza de trabajo que hoy en día prácticamente se regala) que ya antes de la bajada abrupta de los precios petroleros, ha venido creando las condiciones subjetivas (básicamente la descomposición del campo de resistencia popular y las despolitización e instrumentalización del movimiento popular) para poner a veinte millones de trabajadores a financiarles a estos saqueadores privados su gula acumulativa y al propio aparato de Estado sus requerimientos para fondos presupuestarios (como dirá Enzo Del Búfalo: "el pueblo financiando a PDVSA").

Nos referimos al pago de deuda, créditos y financiamientos deliciosos para sus círculos de amigos empresarios, nuevos mecanismos de saqueo y manutención del aparato de Estado para contener, envenenar de carbohidratos, mantener el clientelismo de una inversión pública dirigida a servicios como agua, luz, vivienda, gasolina, alimentación, educación, salud, misiones sociales que se desmoronan plagados de toda forma de corrupción, ineficiencia, desidia, impunidad. Inversión "socialista" que termina siendo un nicho para la formación de nuevos burgueses sin escrúpulos de ningún tipo, nada que ver con la justicia social que la justificaría. Y no dejemos de lado la confusión simbólica y política de la población por medio de la mentira institucionalizada, la prohibición de información y la movilización "popular" forzada donde se invierten millardos, la administración central de la mitología heroica nacional.

Es la población pagando con su trabajo su propio infierno: una rueda capitalista de explotación realmente perversa y destructiva, que hace de nuestra nación un sentimiento abstracto sin piso material y una espiritualidad pateada. Pone a toda la clase trabajadora, al contrario del supuesto "populismo" que impera bajo el supuesto ideológico que "aquí nadie trabaja y todos vivimos de las dádivas del Estado", cosa que es una gigantesca mentira, a financiar con su labor a todo el aparato estatal y capitalista de saqueo. El margen de plusvalía explotada para sostener la rueda interminable que termina en manos de este modelo sangrante, si incluimos en un solo cálculo perfectamente posible de hacer, a toda la clase trabajadora desde el trabajador petrolero hasta el trabajo nómada de la calle, a estas alturas de sueldos de 40 dólares mensuales, podría ser de las más altas del mundo, a nivel de las regiones más pobres de la India.

El mismo aparato de Estado en todas sus modalidades: jurídico, legal, represivo, administrativo, militar, empresarial, financiero, modelos de desarrollo y asistencia social, mecanismos clásicos de corrupción y filtraje de los sujetos económicos con derecho discrecional concedido por estas cúpulas políticas al acceso directo a esta renta, está dispuesto para garantizar la reproducción eterna de este esquema de saqueo; el chavismo terminó fortaleciendo estos modelajes específicos dentro de todas las ramas de la máquina de Estado y la sociedad civil; solo vean lo que ha pasado con el movimiento sindical cuyos jefes principales suelen ser más antiobreros que los propios patrones. Mecanismos tan descarados e impunes que han producido una psicosis acumulativa rentista en los últimos tiempos al punto de declarar prácticamente un delito la pretensión de hacer efectiva cualquier voluntad creadora y disponer de todo un aparato burocrático y represivo en la calle y carreteras dispuesto a ejecutar a como dé lugar este impedimento.

Es un delito generar nuevos espacios creadores, producir, compartir y distribuir libremente; y ello puede ser un crimen declarado ya que afecta a los grandes capitales monopólicos parásitos, terratenientes, importadores, al narcotráfico, mafias militares y civiles de Estado metidas de lleno en el negocio, y a todo el modelo de dominio que viven del mundo vacío e improductivo que han dejado, pero cuyas verdaderas víctimas son particularmente los entes colectivos organizados y redes de pequeños y medianos propietarios. Obviamente esto ha generado el piso para la proliferación de todas las formas de delincuencia y bandas asesinas fuera y dentro del Estado realmente bárbaro.

El delito de crear y producir se nos muestra como una tesis central ya que en la medida en que se profundiza una aparente crisis política y sus derivados económicos y sociales (aparente porque en el fondo sigue dominando perfectamente bien después de contener por completo el vaporón revolucionario) el aparato de Estado no solo se hace más represivo, impune, autoritario, censurador, como en efecto sus opositores lo pintan, en función de contener la revuelta social, sino que desarrolla una multiplicidad de mecanismos de control social paralelos a cualquier forma de contención productiva y distributiva liderizados por el estímulo autogestionario sobreviviente y las redes de integración de flujos de producción distribución de orden obrero-comunal como de la pequeña propiedad. Ya hasta se inventan tarjeta de identidad "de la patria" para acrecentar el control social partidario; una humillación a la población más pobre que se hace ilusión con ella de una riqueza ya no está ni es su tierra; efectivamente nos dejaron la carroña final de un basurero ideologizado

El hambre y el caos social como políticas de dominio

Es un stalinismo meramente destructivo que hasta dentro de la propia propiedad y fuerza empresarial estatal termina jugando el mismo papel de desbaratamiento y contención. Por ello la consecuencia final de todo esto: la violencia socializada, el deterioro vertiginoso de la calidad de vida, particularmente en alimentación y salud, la destrucción del aparato productivo, no son solo consecuencias mecánicas finales del acto destructivo, se trata de políticas y estrategias contentivas para la contrarrevolución necesaria; el hambre y la desintegración comunitaria es una política y no una consecuencia indeseada. Puntos de partida estratégicos para destrozar lo que en algún momento llamamos poder popular, y más precisamente los segmentos autogobernantes mas luchadores y creadores; donde tiene el poder la repetida tesis del Toto: "en mi hambre mando yo". El hambre, el desespero por la obtención de productos y recursos mínimos de dinero, quiebra el espíritu de solidaridad, disuelve comunidad. Por ello no es solo la indolencia y la inmoralidad lo que se evidencia sino la victoria paulatina de un esquema de poder absolutamente mafioso y contrarrevolucionario, cuyas primeras semillas se generaron hace casi un siglo; mafia en el sentido del grupo de fuerza dominante y violento que contando con sus estrategias y chantajes provoca obligatoriamente la colaboración del entorno y rompe toda cadena productiva y colaborativa de beneficio común y no restringido a ella. Acaba con el "Estado de Derecho" para imponer su ley facciosa; la "banda" de dominio externo sustituye al burgués que domina internamente el orden de derecho.

El chavismo en su vertiente gubernamental y su amplio espectro de partidos y personalidades, de arriba abajo del aparato de Estado, no ha supuesto en definitiva otra cosa que la emergencia del sujeto político de sujeción poblacional para que este viejo mecanismo de explotación y saqueo tanto de la riqueza pública y del producto de la clase trabajadora en los últimos años se convierta ya no simplemente en una demagogia paralela a falsas ilusiones, democráticas, desarrollistas, consumistas y populistas, que garantizaron la desigualdad y el dominio de clase en todo el siglo XX veinte prácticamente, sino algo realmente mafioso y destructivo pero con una enorme capacidad de control de masas: es su parafernalia "revolucionaria"

Algo insólito dentro de un contexto que se quiso a sí mismo revolucionario ya que es absolutamente mínimo lo que se salva en lo que respecta a gobierno de esta rueda conscientemente destructiva; toda una historia de 18 años apasionadamente luchada por miles de mujeres y hombres se ha convertido en el basurero final de los sueños socialistas

Por su parte la oposición ligada a las fantasías televisivas expuestas por el viejo contrato oligárquico, desde el 2004, ha sido en definitiva la pieza bullona que ha contenido el bulto desde el discurso de derecha. Es impresionante como aquí izquierda y derecha orgánicas al poder constituido, discursivamente se matan pero en lo que respecta a las estructuras y dinámicas internas del modelo en sí coinciden perfectamente a la hora de aclarar sus objetivos más allá de conservar o quitarle el poder al otro, utilizando la movilización y declarativa "democratista, constitucional, liberal, ciudadana" por un lado pero absolutamente impotente, y el autoritarismo a través del manejo descarado de los poderes públicos y la argucia legal y constitucional por el otro.

Esta fusión es ya un fenómeno de musiquita mundial donde se borran las diferencias izquierda-derecha globalmente, pero en Venezuela ese mismo fenómeno que se produce en medio de un chantaje permanente hasta de guerra civil, insurgencia golpista, represión total, y cualquier cantidad de mensajes de choque y violencia, sirve para acoplar perfectamente dos enemigos a muerte. Es el orden constituido totalmente decadente institucionalmente, pero brillante a la hora de ordenar hasta todo su potencial de guerra civil interna. Por ello en proporciones cada vez más gigantescas opositores y chavistas del abajo popular ya dejan de odiarse tanto entre sí pasando su indignación total hacia sus propios autodeclarados dirigentes. Solo esto –el odio hacia los de arriba del mismo bando y no solo a los de la acera del frente– dentro del folklore político nacional es la cualidad realmente nueva de los tiempos de Nicolás Maduro.

Del Estado liberal-oligárquico al estado mafioso; el debate estratégico

Sintetizamos de esta manera la tragedia del capitalismo rentista venezolano en las últimas dos décadas, de manera que sirva primero de marco de análisis: la evidencia en los múltiples aspectos tratados que podríamos sintetizar en la conversión de un modelo histórico de saqueo conducidos por el Estado y los sujetos políticos que intervienen en él pasa de ser una "república corporativa-burocrática" en tiempo de Chávez, como intenté en muchas ocasiones caracterizar, a un verdadero orden mafioso de dominio, hoy en pleno proceso de consolidación. Hecho por lo cual grandes pequeños países de nuestramérica han pasado o pasan (Colombia, México, Guatemala, Honduras), pero que en Venezuela adquiere, si se quiere, una de sus formas más puras: donde solo hay una gran mafia junto a sus sujetos periféricos incluidos muchos de sus opositores, los que toman el gobierno de Estado en todas sus dimensiones.

Vean solo por tomar pequeños ejemplos como ellos mismos ya están legitimando la "República Bachaquera de Venezuela", poniendo tiendas y locales de venta pública a precios de la peor especulación, como son las PAC y tienditas regadas de lo público privatizado (negocios de ministros, generales y gobernadores utilizando la venta por locales públicos) por todo el territorio, o todo el esquema que ahora plantean para las casas de cambio exclusivas para la frontera donde ¡al fin!, logran legalizar el dólar negro de Cúcuta y su amada en grito de odio, la web "DOLARTODAY"

Pero a su vez, las características y acontecimientos, las conquistas logradas y terribles errores cometidos, dentro del propio ciclo histórico que nos ha llevado a esto y que comienza con el 27 de febrero del 89, nos obliga a una discusión en mi consideración definitiva:

si lo que entra de riqueza rentaria dentro de este modelo de dominio se lo lleva no precisamente el viento sino cualquier sujeto que se apodere de ella (del más neoliberal hasta el más socialista como hemos vivido en carne y hueso) por mecanismos de gobierno, por un lado efectivamente esta riqueza que ya la llamaron el "excremento del diablo" no nos pertenece, sino que el problema es preguntarnos bajo una enorme paradoja, ¿es que tiene sentido seguir perdiendo vidas y ciclos históricos de lucha por pelear el control de ella (a eso se reduce en definitiva la lucha política institucional en Venezuela)?

Cuestión y pregunta paradójica que nos lleva a algo mucho más interesante y que nunca vimos, desde las viejas generaciones de la izquierda que hablaron de liberación nacional hasta la izquierda del "poder popular de hoy". Y es que mientras todo el poder capitalista dominante fuera y dentro del estado se dedica a "fugarse", a hacerse aquí y triplicarse fuera, moldear todo un orden para ello, legitimarlo, gritarlo, crear sus aparentes enemigos en órdenes bipolares, generar casi que una cultura y un imaginario social que vive atrapado en su seno, han logrado como lo hemos sufrido desmontar revoluciones al interno de ellas, entonces hay algo que sobre lo cual no tienen verdadero dominio al menos en el sentido moderno, cuántico y multidensional en que se ejerce el mismo desde los tiempos posindustriales: se trata de un gran déspota que en realidad no domina realmente su mismo territorio y en el fondo ni le interesa, está en permanente fuga y desterritorialización, acto que explica que ese modelo haya podido llegar a la perversidad de convertirse en un orden mafioso como pocos

Por tanto después de décadas perdidas podemos decir que las derrotas nos dejan bien claro que cualquier estrategia revolucionaria pasa por pensar, fabricar, y activar una estrategia organizada para apoderarnos y liberar por primera vez esta "tierra de nadie": eso nada tiene que ver con apropiación estatista por parte de "cúpulas liberadoras" de rentas, petróleo, riquezas energéticas y mineras, aunque lo implique su subsuelo, y de hecho cambia por completo nuestra visión de mundo y política. Si no hemos liberado ese territorio mucho menos lo podremos hacer tomado por encima sus productos codiciados; allí todos nos convertimos en un Diosdado más. Cabello, como todas y todos los personajes famosos de ese Estado Mafioso, es el producto natural aunque extremo del mismo modelo que nos ha pisoteado por décadas

Pasamos entonces al punto 2 de esta serie reflexiva, precisando las dinámicas internas de despotismo territorial, o la formación del "territorio roto" sobre una tierra y su población que vienen produciéndose

* Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012)

 

Aporrea Bajo Ataque Y Sus Colaboradores En Silencio

Por: Roberto López Sánchez* | , 22/02/17 -Aporrea

La página web www.aporrea.org , que se ha constituido en el sitio de discusión emblemático del movimiento revolucionario venezolano, ha estado bajo fuertes ataques informáticos desde el pasado jueves 16 de febrero, ataques que la sacaron de las redes de internet por casi cinco días. Apenas hoy martes 21 ha vuelto Aporrea y podemos acceder a ella por los medios electrónicos.

Identificar a los responsables de este ciber-ataque no es muy difícil. A juzgar por el enorme volumen de capital y de recursos tecnológicos que se necesitan para desarrollar un ataque informático de la envergadura del que se ha realizado contra Aporrea en estos últimos cinco días, cualquier sospecha apunta hacia el propio gobierno de Nicolás Maduro, primer interesado en desaparecer todo vestigio de voces críticas y de actores políticos que desde el campo revolucionario denunciamos las perversiones y desviaciones del proceso que originalmente levantara el comandante Chávez.

En los discursos públicos de altos voceros del gobierno de Maduro se han dejado colar desde hace años las intenciones de esta burocracia de “sacar fuera del aire” a Aporrea. En el mismo estilo del asumido por el fascista alcalde Enrique Mendoza cuando dijo el 11 de abril “esa basura de VTV va fuera del aire”. Algunos tarifados del gobierno como alguien que escribe con el pseudónimo de Franco Vielma, en un reciente artículo del 2 de febrero, hace un llamado a fusilar a los “webs managers de Aporrea y de la comparsa de Marea Socialista” (http://misionverdad.com/columnistas/esa-pagina-de-la-oposicion-llamada-aporrea).  

A imitación exacta de los métodos fascistas de Stalin al exterminar a los que disentían de sus criterios dentro del Comité Central del Partido Bolchevique (los fusiló a todos, en otro artículo escribiré sobre eso), el gobierno de Maduro recorre a paso firme el camino de acabar con los sectores revolucionarios, paso necesario para ellos entronizarse en el poder bajo la supuesta continuidad del legado de Chávez, cuando en la realidad no son más que traidores abiertos que se han vendido al capital extranjero y criollo, tanto en el Arco Minero como en la Faja del Orinoco y otros espacios productivos de la nación.

Expulsaron del PSUV a los sectores revolucionarios que fueron leales a Chávez y pugnaban por mantener su legado, tal fue el caso de Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro. Le negaron a Marea Socialista toda posibilidad de legalizarse como partido y poder acceder a los procesos electorales nacionales, regionales y locales. Han suspendido todas las elecciones sindicales en las cuales se visualizan como posibles ganadores a las tendencias obreras apoyadas por Marea Socialista o que de alguna manera representan posiciones críticas del movimiento obrero hacia la burocracia corrupta del PSUV. Y ahora tumban la web Aporrea para tratar de silenciar todas las voces críticas que se expresan a través de ella.

Decimos que Aporrea se ha convertido en emblema del debate democrático dentro del movimiento revolucionario venezolano. En ella escriben desde altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, como Adán Chávez y Elías Jaua, pasando por José Vicente Rangel, Elezar Díaz Rangel y otros periodistas totalmente afines al gobierno, hasta centenares de militantes del PSUV y activistas del movimiento popular que de una u otra forma respaldan a Maduro. También escribimos en Aporrea numerosos activistas revolucionarios que desde Marea Socialista, sindicatos, organizaciones comunitarias y campesinas, sostenemos críticas desde nuestra militancia en la base popular y propugnamos por el Golpe de Timón que formuló Chávez el 20 de octubre de 2012. Escriben incluso otras organizaciones políticas de izquierda que están en el GPP y otras que no lo están, que mantienen distintos niveles de críticas hacia el gobierno de Maduro.

Este escrito lo hacemos hoy martes 21 de febrero a las 3:37pm, (por cierto, hoy se cumplen 83 años del asesinato de Augusto César Sandino), y esperamos que se pueda leer en Aporrea en las próximas horas. Si Aporrea llegara a salir del aire de manera definitiva, se produciría en Venezuela un verdadero “blackout” informativo, un apagón total en la difusión de noticias desde los movimientos populares organizados y en los miles de debates que semanalmente se generan en sus páginas.

El ambiente de incertidumbre en el movimiento popular venezolano generado por el silencio de Aporrea en estos últimos cinco días revela el negativo impacto que tendría si esta página revolucionaria termina saliendo del aire de manera definitiva. Me preocupa sobremanera que los centenares de colaboradores que semanalmente escriben en Aporrea mantengan silencio ante este brutal ataque cibernético de los verdaderos enemigos de la revolución.

No existe en Venezuela otra página de debates entre revolucionarios que se asemeje a Aporrea. No existió nunca por parte del PSUV ni del gobierno de Maduro ningún espacio de debate democrático para los millones de activistas que se incorporaron al proceso de cambios liderado por el comandante Chávez. Todos los congresos de la patria y similares han sido concebidos exclusivamente como espacios para la catarsis y la propaganda mediática. Me consta porque he participado en tres de ellos (nueva hegemonía, universidades, y movimiento obrero).

Llama la atención que de manera tan fácil hayan tumbado Aporrea durante cinco días, y en cambio a la página Dólar Today no le han podido hacer ni cosquillas, como tampoco hayan sido tumbadas nunca  páginas abiertamente derechistas y proimperialistas como La Patilla. Esto revela de manera absoluta que el enorme miedo de Maduro, Cabello y compañía, es que sean desenmascarados en su traición abierta al camino revolucionario que nos legara Chávez. Le tienen terror a quienes los criticamos desde el campo revolucionario, porque dejamos ver que ellos hace tiempo dejaron de seguir el camino revolucionario del comandante.

Aporrea debe seguir en el aire, porque se ha convertido en patrimonio del pueblo venezolano comprometido con la transformación revolucionaria de Venezuela. Salir en defensa de Aporrea, opinar por cualquier medio al alcance, y exigir respeto a la comunicación democrática de las organizaciones populares, es la tarea a la cual convocamos desde la Plataforma Zuliana en Defensa de la Constitución.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 21 de febrero de 2017

* Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia (1994-2017). Magister en Historia de Venezuela y Doctor en Ciencias Políticas. Luchador social, activista del movimiento estudiantil y profesoral, vinculado al trabajo obrero, campesino, ambientalista, indígena y cultural desde 1977. Participante de la lucha armada revolucionaria (1977-1988); miembro del Frente Guerrillero Américo Silva. Sometido a persecución política y juicio militar en 1982. Actividad revolucionaria clandestina durante 1982-1988. Fundador de la Unión Nacional de Trabajadores-Zulia y miembro de su comité ejecutivo (2004-2012). Integra el consejo consultivo de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia 

 

El Fusilamiento Anunciado De Aporrea.Org

Por: Nícmer Evans | J23/02/2017 Aporrea

"El nivel de ataque contra Aporrea llegó a generar 17 millones de paquetes de red por segundo (Mpps)." Esta es la información oficial dado por el portal de izquierda más leído de Venezuela y América Latina. El sistema de ataque a un portal de esta dimensión, consiste en pagar a unos expertos en saboteo de portales para que a través de sistemas robot creen entradas falsas al portal para saturar los servidores y así obligar al bloqueo automático del portal mientras esté bajo ataque. Esto sin duda además de muy costoso, y en dólares, sólo puede estar en manos de mafiosos.

Algunos han comentado que si esto era de esperarse, por qué no se tomaron las medidas de previsión de seguridad del caso, pero lo que ignora la gente es que aporrea.org a pesar de ser uno de los cinco portales más visto del país, hoy no tiene publicidad estable ni ingresos en dólares para pagar los servicios que implica el mantenimiento de sistemas de seguridad más robustos

Sin embargo es importante contextualizar el momento del ataque contra aporrea.org:

1. Hace tres o cuatro semanas, Diosdado Cabello en su programa de farándula y descalificación política por VTV pretendió arremeter contra aporrea.org, como si decir que un medio digital es de oposición a este gobierno es un insulto. Sin embargo lo hizo con saña, en función de advertir a los propios que aun cuando el portal sea de izquierda, crítico y propositivo, si él lo estigmatizaba de "opositor" entonces ya se podía convertir en un objetivo de ataque.

2. Y así fue. Se inició una campaña de descrédito contra Aporrea.org sin argumentos ni debate de un medio donde escribe Adán Chávez, Freddy Bernal, Dante Rivas; Luis Britto García, Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, y pare usted de contar los exegetas del gobierno, con toda la libertad de debate, junto a otros que lo critican desde la izquierda y la socialdemocracia, pero sin embargo en uno de los medios digitales más palangristas del gobierno, de inmediato se amenaza a quienes escriben en aporrea con ser fusilados:

"Quizá lo verdaderamente molesto aunado a las suspicacias que generan Aporrea y Marea Socialista, es que en el peor momento político de la Revolución Bolivariana, en el momento de mayor adversidad y en circunstancias en que las acciones del enemigo han sido más contundentes y efectivas, han hecho contribuciones a la proliferación de flagelos que en tiempos de Sierra Maestra y en plena lucha por la revolución cubana eran penados con el fusilamiento: la deserción, la insubordinación y el derrotismo."

3. Aproximadamente unas 25 mil lecturas tuvo un artículo donde se desmonta una serie de falacias discursivas en el marco de la farándula política del programa de Diosdado Cabello, unos cuatro días antes del ataque al portal https://www.aporrea.org/ideologia/a241496.html

4. Un filibustero de la retórica, aparentemente muy conectado con el gobierno, que ha mantenido ensalzada su egolatría a través del acceso democrático a la página, el día que se reanuda la misma, en su cuenta Twitter afirma lamentar que "…Aporrea.org haya sido destruida por cobardes con dinero y poder que no se atreven al debate", cuando la misma no ha sido "destruida" sino atacada, ya que no ha dejado de existir.

5. El día que la etiqueta #QueVuelvaAporrea llegó al primer lugar de las tendencia con el apoyo multitudinario de los creen en una comunicación alternativa, cuentas robot asociadas a la ciudad de Maracay, de manera masiva intentaron sabotear la iniciativa autoconvocada por la gente comprometida con el debate democrático

6. Sumemos a esto, la poderosa crítica contra la polarización que se desarrolla desde el portal aporrea.org que ha denunciado pactos por debajo de la mesa entre sectores que no les conviene la democracia participativa, y que son parte del desfalco a la nación, denunciado con cifras, datos y nombres a través de la página web en cuestión.

No podría señalar de manera directa al protagonista de la acción de ataque o pretendida destrucción de aporrea.org, pero cuando él tiene rabo de cochino, trompa de cochino, patas de cochino, y se revuelca en el… barro, por lo menos sería difícil llamarlo chigüire. Algunos cuantos tienen motivos para querer a aporrea.org "fuera del aíre" o "destruida", y sólo con el apoyo de todos ustedes que hoy la leen, en una acción firme y de movilización, eso no sucederá jamás

- postaporteñ@ 1731 - 2017-02-23 23:45:04
postaporteñ@_______________________________

ATCHUGARRY Y EL PEÓN ARROCERO

En la misma semana que fallece Atchugarry muere en plena tormenta un peón arrocero que recorriendo las taipas  con su pala  atrajo el rayo y quedo abonando la tierra.

La muerte de Atchurgarry  ha tenido más elogios que flores o elogios muy floridos, Astori un  profeta marxista de la economía nos dice que vivimos ¡”LA ERA ATCHUGARRY”, es decir años más  años menos, ternemos Atchugarry  para unos 500 años, Colon una calavera!

Para Sanguinetti es UN HÉROE de la República (del país no del diario). Alguien que "brilló sin proponérselo, austero y sencillo"

Para el cacique  Tabaré era un hombre que fumaba su pipa del dialogo “UN GRAN HOMBRE,  al que el pueblo le debe mucho”  

De mi parte a este ministro no le debo nada no sé si usted lector le debe, pero a mí todo lo contrario este Ministro me debe ya que me hace pagar UNA DEUDA EXTERNA Y ETERNA  que bajo el  Gobierno de J. Batlle creció de un solo saque 1.000 mil millones que le manguearon a Bush   Y eso no tiene nada que ver con lo que era el Flaco como tipo comun  en el dia a dia ,por la calle, hablo sobre su rol político. A todo esto Tabaré insiste y señala que este ministro era “SERIO; RESPONSABLE, QUE NUNCA INSULTABA ¿? NI AGRAVIABA!!”……NADA DE AQUELLO DE… “VO PITUCO PUTO”

Y como FRUTILLITA el Cacique señala que si en 1989  hubiese sido  candidato a la Intendencia él no contaba el cuento….faltó decir Viva Batlle Viva el Partido Colorado!!

EL “Guapo” Larrañaga señala que representa la  “REPÚBLICA,  LA DEMOCRACIA” será por el mangueo, porque este país para manguear  es cosa seria  o no?  

El presidente del Banco Central durante la crisis, Julio De Brun, lo definió como "un gran patriota;El senador colorado, Pedro Bordaberry, recordó a Atchugarry como alguien que "no solamente tenía la tranquilidad de enfrentar momentos DUROS, sino que lo hacía con una sonrisa, con paz". Atchugarry era "un ejemplo de conducta en el Estado", apuntó el líder de Vamos Uruguay. Le falto decir  ERA IGUALITO A MI PAPA!!!

En el mismo sentido, el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, se refirió a Atchugarry como "un ejemplo de cómo deben ser los hombres políticos". "En esta actividad, a veces tan desprestigiada lamentablemente, acá tenemos a un hombre prestigioso por la entrega, sin pedir nada a cambio, ayudando al país como lo ayudó cuando estuvo en tiempos difíciles".

Edgardo Novick, Partido de la Gente :"Alejandro era un amigo, una persona muy honesta, que dejó su vida por el país. Yo me seguía juntando con él casi todos los meses, íbamos a comer algo, aunque Alejandro no comía casi nada, ME SALÍA BARATÍSIMO

Al velatorio asistieron también, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el ex -intendente de Montevideo, Mariano Arana, el senador de la Lista 1001, Marcos Carámbula, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, entre otros.

 EL PEÓN ARROCERO. : "un héroe" que se marchó en silencio

ESTE SI  QUE SE FUE EN SILENCIO…Ni un solo discurso hipócrita que se lo dedican a ellos mismos  a todos los que le discurseaban a Atchugarry se les caía la baba por QUE  ellos sueñan con esos festejos fúnebre a lo faraón a lo emperador

E l peón arrocero a las 24 horas  tuvo la suerte que se notara su ausencia y fue uno a levantar su cuerpo, Un peón que sabia poco de plusvalía y si mucho de explotación  ya que cobran salarios chatarra y mueren  atrás de las chatas corriendo y levantando arroz, no son ni héroes ni grandes personas ni APORTAN  NADA A LA REPÚBLICA!! NO APORTAN NADA???

Cerca de 100.000 mi l peones agrícolas producen toda la riqueza agrícola- ganadero de este País desde la madera UPM a las vaquitas de Nin Novoa y  su Sra. Damiani  pero su muertes no tiene ningún peso solo sirven para explotarlos

Tampoco los peones son CAUSANTES DE LA GRAN CRISIS DEL 2002 donde los grandes BANCOS se robaron todo donde la crisis la pagan los  lomos de los pobres mientras los grandes bancos los grandes exportadores los grandes ganaderos madereros y agricultores se quedaron con todo.

Se habla de la SOLUCIÓN ATCHUGARRY  Y SE OCULTA EL POR QUE DE LA CRISIS .SE ESCONDEN LOS SALARIOS CHATARRAS Y MUERTOS DE HAMBRE COMO SE OCULTAN LAS CUENTAS EN SUIZA QUE EN EL 2002  NO HABÍA CAJA FUERTE QUE SE CERRARA DE TANTOS MILLONES QUE ENVIABAN LOS MILLONARIOS DESDE URUGUAY.

La crisis es para los pobres,  los discursos para los ricos

LOS HONORES DE LA DERECHA Y DE LA LLAMADA IZQUIERDA ES PARA RICOS. LOS PEONES ARROCEROS  Y TODOS LOS ASALARIADOS AGRÍCOLAS GANADEROS, QUE SUS HIJOS COMAN PASTO Y QUE SE MUERAN POR QUE ASÍ SALEN MÁS BARATOS!

La vida de un asalariado agrícola no vale nada.

La vida de Atchugarry vale mucho, muchos. Millones para ganar?  No para ganar para expropiar y llenarse los  bolsillos!

En cambio la vida del PEÓN asesinado por un rayo como acontece con decenas de peones que se ahogan, que los aplasta la maquinaria, que la moto sierra les cortan una pierna todos ellos NO APORTAN NADA PARA TODOS ESTOS BURGUESES.  De aquellos peones zafreros que todos los días caminando hacen kilómetros para ir a juntar uva, fruta o verduras por un salario de hambre ellos no son ni HÉROES ni GRANDES PERSONAS… SOLO SON  UNA  mercadería QUE SE COMPRA Y SE TIRA!!

MAMÁ: CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER ATCHUGARRY

Desde Mujica al corrupto Lorenzo corrieron a sacarse fotos y más  fotos con Atchugarry, en vida y decir quiero un Ministro así.... ahora corren a llevarle flores!!!

NO ES DE AHORA, llevan  años cultivando más que la amistad con el Partido Colorado, para esta gente que se auto-proclama de izquierda, Astori es la continuidad de Atchugarry

Lo que demuestra que el AMOR al proletariado es simplemente un slogan electoral para rejuntar votos.

La verdadera política es mantener la política económica dictada por el BM, BID y EEUU.

Mantener al pueblo oprimido y con todo tipo de salarios chatarras USANDO a los amarillos del Pit-Cnt que no escamotean elogios a  “economistas” como Atchugarry afirmando PEREIRA que “una persona FRATERNA; CARIÑOSO Y AGUERRIDO” PEREIRA (PIT-CNT) ???

Dese cuando los representantes políticos de la oligarquía uruguaya y de los bancos e industrias extranjeras reúnen tantos ELOGIOSDesde que los amarillos del PIT- CNT son diputados y gobernantes. ESTA clarito no ???

En el Frente Amplio TODOS gritan a coro “mamá explotación queremos ser Atchugarry”!!

Del peón arrocero. Del peludo de la caña, que se jodan…RAÚL SENDIC (padre) ya murió y no somos Tupamaros.

Se pueden disfrazar de MLN pero TUPAMAROS...LAS PELOTAS!!

21/2/17

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 21:44:21
postaporteñ@_______________________________

FANAPEL: Tal como vamos...el último que apague la luz!!

“CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS ARDER”

FANAPEL, añosa industria uruguaya del papel, importante fuente de trabajo en la localidad de Juan Lacaze, está con serias dificultades económicas al no poder colocar su producción como lo venía haciendo desde hace décadas atrás.

Centenares de trabajadores y de sus respectivas familias ya han perdido sus fuentes de trabajo, y los obreros que aún conserva la fábrica, sus puestos  penden de un hilo.

El Gobierno está preocupado por el tema y para ayudar a evitar el cierre definitivo, autorizó a UTE que le conceda una rebaja del 25 % en su tarifa de energía eléctrica por seis meses para que la empresa sea más competitiva, pero al parecer, esta medida no alcanza.

El PIT-CNT también hace su esfuerzo en mantener la fuente de trabajo de sus afiliados colonienses.

Que está pasando con la industria papelera uruguaya?

FANAPEL , con sus montes de eucaliptus propios, su planta de fabricación de celulosa y la transformación de esta  en papel y cartón, abastecía sin problemas las necesidades del país, y a su vez era un fuerte exportador de papel procesado.

Sus ventas fundamentales la efectuaban hacia la Argentina.

El anterior gobierno de la Argentina, -el que inició Néstor Kirchner y continuó su esposa Cristina Fernández-, facilitaba estas exportaciones, ya que por un lado impedían o restringían la importación de papel desde los países asiáticos fundamentalmente, y mediante Mercosur por el otro , Argentina compraba en forma significativa el papel uruguayo.

Al cambiar el gobierno argentino, y al asumir Macri, se cambian estas condiciones, se abre el mercado, y los compradores argentinos entonces comienzan a consumir papel proveniente e de Asia, (de China y de Indonesia principalmente), que obviamente es menos costoso que el uruguayo.

China no es in gran productor forestal, pero si es un gran comprador de pasta de celulosa, celulosa que adquiere a empresas como UPM y Montes del Plata que tienen sus montes y sus fábricas en nuestro país.

Simplificando, (porque no toda la celulosa que compra China proviene del Uruguay), las fábricas FANAPEL y también la nuestra PAMER, sufren de alguna manera la competencia que le hacen estas dos gigantescas plantas de celulosa instaladas en sus respectivas zonas francas en el Uruguay.

Si todo esto se ajusta a la realidad, y la información que hemos ido extrayendo de los medios es así, pasa por nuestras mentes dos refranes, el primero es que “el pez  por su propia boca muere”, (y el otro es también acuático),“el pez grande se come al chico”.

Recuerdo cuando se discutía sobre la instalación de la primera planta de celulosa en el Uruguay.

Gobierno y PIT-CNT, (este en su última posición, ya que al principio se manifestaba en contra), apoyaban fervorosamente dicha instalación, y por el otro lado estábamos los que alertábamos sobre la concentración y extranjerización de nuestras tierras, como así también sobre la afectación del Medio Ambiente que se daría en el futuro.

Hoy se habla de instalar una nueva planta de fabricación de celulosa, ésta más grande aún que las que hoy existen en nuestro país, y sobre un río diez veces menos caudaloso que el río Uruguay y el del Río  la Plata.

Una nueva planta de celulosa, es decir un mayor volumen exportable de celulosa, (no por parte del Uruguay, ya que estas plantas están en zonas francas) va a permitir fabricar un mayor y más barato volumen de papel terminado, que obviamente comprarán las empresas de estos lares.

FANAPEL, Ipusa, y PAMER, tienen una historia bastante parecida, han dado miles de puestos de trabajo a lo largo de sus respectivas historias.

A los trabajadores, y a los empresarios mercedarios, a los que están vinculados a nuestra industria papelera, solo me sale mencionar otro refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo”.

Me encantaría escuchar los actuales argumentos del PIT-CNT al respecto.

Nota al final – este artículo fue escrito hace unos días, hoy ya se sabe del cierre definitivo de la misma por parte de sus propietarios, y hablando de propietarios nos gustaría que aparezcan en la prensa dando toda la versión de lo sucedido.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

 

FANAPEL :    ¿Adónde llegaremos?

Cada día está más claro (para nosotros) de la necesidad de Desarrollar una Industria Nacional, basada (fundamentalmente), en Nuestro MERCADO INTERNO.

Si no se hiciera esto, se seguirán cerrando empresas INDUSTRIALES  locales y “la única solución” será, prolongar Seguros de Paro. Por un tiempito.

Viendo informativos centrales de “nuestros” canales televisivos el martes 17 de febrero, (ante el cierre anunciado por la patronal) los Trabajadores de FANAPEL, le solicitan al Gobierno que impida entre papel producido por fábrica de los mismos dueños, instalados en la ARGENTINA

EL MINISTRO interino de Industria declaró, en forma terminante: “esto no lo podemos hacer. URUGUAY, tiene todo un relacionamiento institucional  ya comprometido, que no le permite tomar tal decisión”

¿Cuál es ese relacionamiento institucional, que le impide tomar esas medidas de salvaguardar, el trabajo nacional?

Es la firma del TRATADO del MERCOSUR (año 1991), que crea una zona de libre tránsito, de bienes, mercaderías, capitales, personas, servicios, etc.

A esto, se han ido sumando otros TRATADOS de libre comercio, tratados de promoción y protección de inversiones, y muchísimas   medidas en beneficio del gran capital, y de las empresas transnacionales. Por ello es, que no pueden PROTEGER. Por ello, seguirá creciendo la MARGINACIÓN. Por ello, habrá condiciones para que crezca lo DELINCUENCIAL.  El NARCOTRÁFICO, en primera fila.

Es a partir, de estas POLÍTICAS, que vienen de la DICTADURA, que continuaron blancos y colorados y que, HOY, SIGUE EL F.A.

APERTURA INDISCRIMINADA. Ahora, no solo viene ajo, sino pescado de CHINA. Bueno, por si algo nos faltaba de esa FACTORÍA, de mano de obra esclava

Un T.L.C. con CHINA y ¿qué empleo industrial nos quedará? Pero, ya hay tantos compromisos de reciprocidad y de agacharse, ante los grandes capitales mundiales, que es cuestión de tiempo y “programación”, para seguir desmantelando.  Ahora, no seamos estúpidos, acá hay 200 o 500 familias que lucran y ¡mucho!! Mientras sectores populares pasan mal. En el crédito usurero, no lucra sólo el capital extranjero.  Para ser más exactos, un tercio de la población está muy bien.

Lo más triste de todo esto, es que la población manejada por los grandes medios de manipulación de la opinión pública, pide “la inserción al  mundo”. Se han tragado el cuento, del papel benefactor del comercio. “Es tanta la alienación, que el  trabajo bueno es el ajeno”. Es capaz de creerse, que esto es circunstancial, provisorio.

Transformaron al CIUDADANO, en un CONSUMIDOR. Le redujeron su razonamiento,  lo inducen a solamente pensar que lo que va a comprar le sale más barato.

Después, pierde su trabajo; pero ya es tarde. Aparte, no logra pensar en ALTERNATIVAS.

En la propia JUAN LACAZE, que se moviliza no está claro lo que se juegan.

Claro, esta pudrición es vieja. EN 2007, capitales argentinos compraron FANAPEL. Es la consecuencia, del MERCOSUR. Acaso, frigoríficos y SAMAN extranjerizados, ¿a qué se debe?  HOY, más apertura al mundo, todo se agrava.

Como bien dijeron los trabajadores de FANAPEL, con un 3% de la pasta de celulosa de U.P.M. y de Montes del Plata, la EMPRESA SE SALVA.

Más, el gobierno está atado a sus compromisos, a “su institucionalidad”. Con el GRAN CAPITAL, NO CON EL PUEBLO.

Hemos retrocedido  mucho. El campo popular está minado Por oportunistas, por entreguistas.

Nuestro PUEBLO, está divido en 3 bandos. Progresistas, tradicionales, golpistas y todos tienen hinchadas, en diversos sectores de nuestro pueblo y éste, no logra ver que todos ellos, defienden intereses que no son los suyos.

¿Qué le está quedando al pueblo, a los trabajadores? TOMAR LAS FÁBRICAS, Y PONERLAS A ANDAR. CREAR PODER POPULAR.

Lo otro ¿Qué es?  Esperar que muera esta fuente de producción  y de trabajo. Mañana, se le sumarán otras. ¿Eso es lo mejor?

Empresas lácteas, FRIPUR, automotoras, enchapados de madera; de 55 mil productores rurales,  en 10 años 12 mil productores menos en el CAMPO y 40 mil empleos rurales menos. EN 5 AÑOS, se perdieron 50 mil empleos

Lista incompleta  de empresas que han cerrado en URUGUAY:

PLUNA, Alas U, Lifan, FRIPUR, RAINCOOP, Molino Dolores, ECOLAT, Agua Ives, Nordex, PAYLANA, Dancotex, Kegenol, Jasser, Tiempost, YASAKI, Cere Oil, Calagua, Chery, Big Plastic, Elinord, Schreiber Foods, Sandupay, Hanka, Calvinor, Presur, Kentilux, Codet, GREEN, Galia, Kebenoll, Cud Ubuntu, Curtiembre El Águila, TESSAMERICA, URUPANEL, Lanasur, Lactinor, Eco Art, FANAPEL.

Ante esta situación tenemos una CENTRAL OBRERA, QUE DIALOGA CON LOS VERDUGOS.  ¿El diálogo que resultados ha dejado?

Porque lo que está pasando es el resultado de determinadas POLÍTICAS.

Si se protegiera el trabajo local, habría trabajo. Ningún MERCADO INTERNO ES CHICO. El  mercado interno es nuestra gente  y eso es,  lo más grande y preciado y lo que debemos cuidar. En realidad, deberíamos aprender que somos nosotros los que deberíamos cuidarnos. Para ello, por lo menos, 2 cosas son fundamentales, 1) organizarnos y 2) saber para dónde vamos. En un PAÍS, que 6% de la población, nos da comida y sobra,  para vender al exterior, NO TENER UNA GRAN INDUSTRIA,  ES UN CRIMEN.

Los cuentos seguirán y por ahora, engañan y confunden. Unos revientan con el progresismo, otros con los viejos partidos tradicionales, y otros se suman al equipo represor y del fascismo. Ya está ahí, preparando sus garras, y tiene de base social, la ignorancia y esas mentalidades, que “todo lo arreglan matando”.

Un pueblo que no participa, egoísta (son los valores de la sociedad), y que busca soluciones “sentado”. O con “el papelito milagroso”, el que sale cada 5 años. Es un pueblo inerme.

Aunque crezcamos como UNIDAD POPULAR, en este panorama, no será un gran crecimiento.  ¿FANAPEL?, en 3 meses conversamos

¡Qué pasen bien!!

Grupo Dptal ANDRESITO ARTIGAS, Julio de la Llana. UNIDAD POPULAR

Un saludo, a “los Sánchez”

- postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 21:32:31
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Destino

Saldremos a recuperar
la bandera de los sueños incumplidos,
de las promesas irredentas,
de que la sangre derramada
jamás será negociada.

Saldremos
con nuestras rodillas artríticas
y nuestro paso cansino,
con nuestra historia
y nuestros muertos a cuestas,
con puños de plomo
y entrañas de fuego.

Habremos de salir.
Saldremos.
Salpicando de futuro
la tierra fértil de nuestros antepasados
y de la cual nacerán,
no tengo duda,
los mejores hijos de la patria.

Que será por siempre para todos

El Sapayo

 

Apoyo a la Ocupación de Tierra

Un espacio en la tierra es vital para que cada ser, cada comunidad, pueda desarrollarse. Tod@s precisamos un lugar para habitar y un lugar para poder generarnos el sustento, y ninguna ley puede frenar nuestra lucha para que tod@s tengamos ese espacio sobre el cual vivir. Esto lo sabemos miles de personas que habitamos este territorio, miles que elegimos ocupar tierra para trabajar, para habitar. Y aunque el enemigo no cesa en su esfuerzo por frenar nuestra lucha de liberación, siempre van llegando noticias de las resistencias que el pueblo va oponiendo.

Por eso al recibir la noticia de la nueva ocupación de l@s compañer@s de Bella Unión, sentimos una alegría tremenda y quedamos a la escucha de lo que podamos hacer para apoyarles.

Por Tierra y Libertad

Núcleo de Okupantes en Lucha (Canelones)

 

Argentina: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DEBE RENUNCIAR EN PLENO

Excelente propuesta la de Alejandro. Se puede decir además que ninguno de los otros Ministros de la Corte repudio al incumplimiento de la ley, ni protestaron. Tampoco los Gobernadores, Legisladores, Sindicatos, Jueces, políticos de cualquier partido. Carrió que siempre vocifera sobre defender la República, esta vez se quedó callada, ni que decir el gobierno o Massita. Lo concreto es que TODA LA CORTE DEBE RENUNCIAR EN PLENO y mientras no lo hagan, no se debe acatar sus fallos DESOBEDIENCIA CIVIL  debe ser la consigna.

 JORGITO

 

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 18 de febrero de 2017 falleció el compañero José Oliveira en  Artigas, a los  86 años de edad.

José Oliveira permaneció recluido desde 1972 hasta 1978, durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   

       ¡¡ Hasta siempre, JOSÉ!!

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 21:17:36
postaporteñ@_______________________________

Suecia - TRUMP y lo que se oculta

Seguramente no ha pasado desapercibido los dichos de Trump sobre Suecia y las respuestas de parte del Primer Ministro, o de Carl Bild, personaje siniestro. No tiene mucha importancia en realidad cómo lo dijeron, qué es lo que dijeron, ni las interpretaciones. Lo importante es lo que no se dijo

Para entender lo que sucede no solamente en la ciudad de Malmö, hay que aclarar ciertas cosas que no pueden pasarse por alto. Como la mayoría de los que leen las noticias pocos conocen la realidad sueca, incluso una gran parte de los que viven en Suecia, suecos o extranjeros. O no la quieren conocer o reconocer

 Así se convirtió Malmö en una de las ciudades más pobres de Suecia

En los últimos cuarenta años Malmö ha pasado de una ciudad próspera a uno de los municipios más pobres del país. El alto desempleo. La enorme inmigración. La creciente desigualdad. El malestar social. "La ciudad es una olla de presión", dice el profesor Tapio Salonen. En muchos sentidos, la crisis de Malmö, es la de Suecia en general - sólo que peor. (Artículo publicado en Svenska Dagbladet el 26 de junio 2016)

Los habitantes de la ciudad de Malmö son ahora tan pobres como la gente en los municipios del norte de Skåne y Norrland.

Kockums, construía barcos, submarinos.

Más de siete mil trabajadores y empleados pasaban cada mañana para el astillero con sus cajas de almuerzo. Casi ninguno estaba en paro en Malmö. El que venía a pedir trabajo un jueves ya podía comenzar a trabajar el lunes.

En la antigua y enorme sala se construían submarinos, luego se vino abajo cuando EWP, comenzó a fabricar turbinas eólicas. Dieciséis años después la empresa se traslada a Landskrona, que ofrece mejores condiciones. Se pierde el último remanente de la industria pesada, el puerto del oeste.

La zona de Kockums ha sido comprada por la constructora Peab. Han demolido cuatro de las mayores instalaciones de los talleres del país para dar paso a condominios. Es lamentable Malmö necesita los puestos de trabajo, sobre todo ahora que la población está creciendo rápidamente. Malmö debería salvaguardar las empresas donde la gente pueda obtener rápidamente trabajo.

Malmö tenía muchos puestos de trabajo bien remunerados. Pero a medida que desapareció la capacidad tributaria ha caído en picada - de 117 por ciento de la media nacional de 1970 a solo el 85 por ciento en la actualidad.

El desempleo en Malmö es dos veces mayor que en el país en general; la tasa de empleo se ha reducido a 65 por ciento, muy por debajo del promedio nacional de 78 por ciento.

Los estudiantes en las escuelas de Malmö se desempeñan peor - un total del 22 por ciento de los niños abandonan la escuela primaria que no tienen acceso a la escuela en comparación con el 14 por ciento a nivel nacional.

Una de cada diez familias recibe beneficios sociales (ayuda económica) que cuesta a los contribuyentes miles de millones al año. Cada vez más personas necesitan ayuda para el alquiler por un largo tiempo. Los gastos para las personas sin hogar hacen profundos hoyos en el presupuesto municipal.

El hecho de que los residentes de la ciudad se han vuelto cada vez más pobres también hizo de Malmö el municipio más pobre.

Básicamente Malmö lidia con los mismos problemas de integración como el conjunto de Suecia: se tarda demasiado tiempo para que un refugiado pueda conseguir trabajo

Si se dibujara un mapa de los 130 barrios de Malmö y se marcara con rojo los que son más pobres que el promedio en el país y los que son más ricos en azul, se obtendría una flor roja brillante con sólo unos pocos elementos en azul que marca Bellevue, el puerto del oeste y otros barrios acomodados.

La capacidad tributaria más baja es del 95 por ciento de los 4.408 residentes están registrados bajo "origen extranjero" de las estadísticas municipales. Casi todos de bajos ingresos.

Los 'trumpistas' de Malmö

Todo no se caracteriza por la alta inmigración. En Almgården, un tradicional barrio de clase obrera y la fortaleza de loDemócratas de Suecia, un campo en el que 'sólo' el 3 por ciento son de origen extranjero, la base fiscal es también muy baja. Y alta la desocupación.

Los Demócratas de Suecia, al igual que la clase pobre blanca en EEUU, ganan adictos, también en toda Suecia. Una base tributaria débil significa que muchos de los que viven en los barrios están en paro viviendo de beneficios.

En Malmö, donde casi nadie tiene trabajo, la delincuencia es alta. Es como si se hereda el desempleo. Los jóvenes que crecen con padres desempleados están sin empleo. Este patrón debe romperse, dice Thomas Behrens, analista del Servicio de Empleo de Malmö.

Tapio Salonen es un profesor de trabajo social y uno de los autores de los informes de la Comisión de Malmö. También ha estudiado la pobreza infantil de Save a Children. El resultado es desalentador: mientras que el 12 por ciento de los niños en Suecia viven en familias pobres la cifra es del 30 por ciento en Malmö.

La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Y en ninguna parte es esto más claro que en Malmö.

- Suecia como nación está, por supuesto, bastante bien económicamente por ahora. Pero la riqueza se distribuye cada vez más desigual, en Malmö ha ido más lejos.

Hasta mediados de la década de 1980 Suecia invirtió la mayor parte del PIB en el bienestar más  que  todos los países del mundo, pero cayó en picada a una 'posición media mediocre en la UE'. "Bienvenidos a la UE'.

Sólo un pequeño porcentaje de la población de Malmö ahora vive en los barrios que se pueden llamar 'acomodados'.

Los estudiantes de los barrios pobres salen de la escuela con puntuaciones significativamente más bajas y más a menudo van directamente al paro. Se crea un caldo de cultivo para el abuso, el crimen, los incendios de coches y disturbios, política.

Claro, se crea una gran cantidad de puestos de trabajo. Pero no van a beneficiar a los residentes de Malmö. Se crea la alienación. Es como una olla a presión. Antes o después va a explotar.

Por qué Malmö es pobre?

La explicación es la transformación del viejo trabajo de la ciudad de centro industrial a la sociedad de servicios.

La gran cosa que ocurrió fue que las industrias pesadas desaparecieron.

Kockums, los talleres de Ljungberg, Saab. Fue un trabajo bien remunerado.

El déficit del municipio superan los 1,2 millones de dólares.

La realidad es dura para Malmö, si bien se han creado nuevos puestos de trabajo en el sector de servicios de Malmö, rara vez para los residentes desempleados de Malmö.

Según las previsiones del Gobierno, la tasa del desempleo en Suecia aumentará de nuevo cuando la economía se desacelere. Los trabajadores han sido sustituidos por funcionarios.

Las cifras del desempleo entre los y las recién llegados, y especialmente entre las personas de origen no europeo según informó el diario Sydsvenkan que un total del 64% de los inmigrantes de la ciudad de Malmö llevan 10 años sin empleo, la mayoría son adultos jóvenes, por desgracia, puede ser visto como una premonición muy desagradable del desastre completo que espera a los residente no europeos cuando la siguiente crisis financiera golpe y que algunos piensan que ocurrirá dentro de 1-2 años. 

No todo son fuentes de trabajo

Bien que se levanten voces contra Trump en Suecia, el gobierno, Carl Bilt, y los medios de comunicación.

Pasa desapercibido el pensamiento de la policía secreta de Suecia: Säpo.

Säpo: El poder de la supremacía blanca no es una amenaza para la democracia

Los ataques violentos e incendios se han vuelto omnipresentes en todo el país.

Cuando se habla de extremismo violento, hay tres movimientos principales. Ellos tienen diferentes objetivos políticos, pero una cosa en común: abogan por amenazas y violencia para transformar la sociedad.

1. El Movimiento del poder Blanco.

La causa de la muerte en Trollhättan había mostrado simpatías de extrema derecha y sugiere que las fuerzas xenófobas detrás de muchos incendios en los  alojamientos de asilo.

Rara vez cometen crímenes en nombre de una organización. Ellos hacen cosas que son percibidas como una amenaza, pero eso no es un delito en el sentido legal. Reparten folletos, carteles y celebran reuniones públicas que pueden ser agresivas, dijo Fredrik Milder, secretario de prensa del Servicio de Seguridad.

Actúan como una reacción a los eventos o declaraciones políticas. A menudo, se trata sobre la inmigración.

"Nuestra evaluación es que el movimiento de supremacía blanca no es una amenaza para la democracia misma. Si tienen la intención o el sueño de llevar a cabo un golpe de Estado, queremos decir que ellos no tienen la capacidad", dijo Milder.

La historia no se borra.

En Uppsala, 'mi ciudad', el 6 de febrero, una bomba explotó en el auto del Jefe de Policía. En la ciudad que durante 1930 y la Segunda Guerra Mundial se realizaban experimentos eugenésicos en la población. (En lo que se conoció como el Hospital Ulle Rockers). La noticia no pasó a mayores.

La policía sueca ha mostrado tener una tendencia racista y selectiva. La mayor de las veces actúa con violencia desproporcionada e innecesaria. El ambiente es tenso y en cualquier momento puede pasar algo malo.

El actuar policial es contra la gente pobre o extranjeros (estos últimos los culpables de los problemas económicos del país)

Las denuncias por abuso policial son miles, y quedan en la más absoluta impunidad por un sistema judicial corrupto y parcial. Los juicios nada tienen de jurídico pero sí mucho de político. Dos ejemplos: los fiscales suecos tienden a blindar de impunidad la violencia policial. Por la muerte de dos jóvenes en 2013, los policías responsables fueron sancionados con 50 días de multa, a 30 dólares cada jornada.

En los últimos tres años, la policía sueca ha asesinado a por lo menos diez personas. En todas las ocasiones, han sido sobreseído, porque el fiscal general, como Lena Lithner, determinó que las acciones de la policía fueron justificadas y de acorde a las circunstancias. Algo muy parecido a lo que sucede en EEUU, contra el asesinato policial a los negros.

Se institucionalizó el abuso policial

En el año 2000, durante las revueltas de Gotemburgo, la policía sueca disparó a niños por la espalda, hubo una centena de heridos y torturas. Nadie pagó, reinó y reina la impunidad. La única forma que se escuchen los reclamos es el levantamiento popular, la quema de autos

Se llama 'Mito urbano' o ''Mito de mierda" a la famosa figura del "Ombudsman" (representante) que no es otra cosa que una enorme falacia, la representación sueca para inmigrantes.

En un país tan conocido por su democracia y libertad de expresión, no existen medios alternativos. Los grandes periódicos controlan y amamantan la opinión pública, incluso Aftonbladet de la Social Democracia. Lo mismo ocurre en la televisión, en las radios.

La organización de Derechos Humanos Civil Rights Defenders ha llamado reiteradas veces la atención de los gobiernos suecos, en relación al violento accionar policial en contra de las personas (Dagens Nyheter, octubre 2, 2014)

Las unidades policiales se pasean como dioses del Olimpo por toda Suecia, sin olvidar los helicópteros de la policía en áreas especiales, varias veces por semana.

Hay quienes creen en lo ejemplar del modelo sueco. En realidad el modelo murió el día que asesinaron a Olof Palme, la policía sueca confabulada con la CIA

El modelo de bienestar está muerto, privatizaron el agua, el transporte, las farmacias, el correo, la electricidad, los centros de atención para ancianos, gran parte de la salud y las escuelas (y no terminó), privatizaron y lo siguen haciendo todo lo que pueda proveer alguna ganancia, poco resta del viejo modelo

Los sueldos, las pensiones no han cambiado mucho durante los últimos 15 años, los productos básicos siguen subiendo, el seguro de la salud es uno de los más caros de Europa, la mendicidad aumenta, pensionistas, madres solas recurren a ayuda de las iglesias, la vivienda se está convirtiendo en un gran problema, a forma de ejemplo: renovación de viviendas, viejos edificios que deberían ser renovados sin costes para el inquilino, que los pagó durante años, ahora casi triplican los costos, los pobres de Suecia recurren a las iglesias, cosa que han denunciado las mismas organizaciones

Si a este sin número de acontecimientos agregamos las denuncias de muertes innecesarias por falta de personal, falta de  plazas en los hospitales, personal que abandona sus puestos, las eternas demoras en las urgencias, y otro etc.

Nadie reclama, no existen las huelgas, ni paros, ni protestas sociales o políticas. Es entonces cuando en los ghetos de una u otra forma se protesta, la mayoría de las veces, sin conexiones ideológicas, y es justo entonces cuando la policía tiene que ejecutar sus planes.

Nunca antes, la política sueca ha sido tan proyanqui, venera cuanto viene de EEUU, obediente a lo que diga el amo, aunque el amo hoy se defina con Trump.

Una política abiertamente anti-rusa, un total apoyo a la OTAN, apoyo armamentístico a Arabia Saudita y apoyo a Israel.

Suecia reduce los problemas sociales a diferencias públicas y no públicas: los patrones, los empresarios, los dueños del país jamás son cuestionados.

Hoy Suecia se ha convertido en un sirviente más de EEUU, ayer, sirvió a Hitler a quien ayudó y compartía los mismos ideales.

Y así desperté hoy con disturbios contra la policía en Estocolmo, en el distrito de Rinkeby.

Según testigos, los disturbios adquirieron los rasgos de una operación de carácter militar siendo los más graves registrados en la zona. Durante los violentos disturbios en Rinkeby enmascarados arrojaron varias piedras contra la policía.

La policía se sintió amenazada y 'disparó para advertir'. Un fotógrafo del Daily News fue golpeado y tuvo que pasar la noche en el hospital, según Dagens Nyheter.

Por la mañana, la policía anunció que una docena de autos han sido quemados y un par de escaparates en el centro comercial han sido vandalizados.

Los motivos por los cuales surgieron los disturbios pueden ser molestos y no estaremos posiblemente de acuerdo, pero representan la rabia que se esconde en zonas de exclusión. La pregunta es: Debe emplear la policía una violencia 'paramilitar' contra aquellos que tiran piedras?

En Gaza, todo comenzó con las piedras que tiraban niños contra el ejército y policía israelí.

Son otros tiempos innegablemente, otras circunstancias, pero los ecos siguen llegando a mis oídos, tozudamente y recuerdo la vieja canción Sólo digo compañeros.

"...Papel contra balas/ No puede servir,/ Canción desarmada/ No enfrenta a un fusil,..."

Los papeles se volvieron piedras, la canción desarmada, la falta de conciencia, la falta de pertenencia, pero los fusiles son los mismos, y siguen apuntando a los de abajo.

PELUSA - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 21:13:19
postaporteñ@_______________________________

Felipe González / PSOE: un amigo.....

El Gobierno de Felipe González sobornó a policías uruguayos para perseguir a miembros de ETA


 Comisión Interamericana de Derechos Humanos

DEL DIARIO ESPAÑOL PÚBLICO 07/01/2017

Un periodista de Uruguay revela documentos sobre las “donaciones” en armas y en dólares que realizó el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. También hubo acuerdos millonarios en materia de cooperación. El objetivo: controlar, espiar y detener a la comunidad vasca en el país sudamericano, entre los que figuraban amenazados por el GAL

DANILO ALBIN

BILBAO.- “Ya me enteré de su accidente. Espero que tanto usted como sus amigos estén bien. Hay que tener cuidado. Mucho cuidado”. Hace algunos años un informante de la Policía uruguaya se dirigía de esa forma a un periodista de ese país que había vivido una temporada en Donostia. Una noche, el coche en el que viajaba junto a personas del ámbito abertzale se dio de frente contra otro vehículo en una carretera del interior de Gipuzkoa. Pocos meses después, cuando el accidentado se encontraba de regreso en Uruguay, aquel tipo misterioso le hizo saber que conocía todos sus movimientos. Algunos no se sorprendieron: en la Casa Vasca de Montevideo ya habían visto a ese individuo en varias ocasiones.

Esta anécdota –confirmada a Público por su protagonista- es apenas un ejemplo de lo que ocurría en el entorno de las instituciones y colectivos vascos de Uruguay. Desde finales de los años ochenta, una larga lista de individuos “curiosos” desfilaron por sus instalaciones, se hicieron amigos de sus directivos… y obtuvieron datos que acababan en Madrid. Así funcionaba unanutrida red de “colaboradores” de la Policía española que se dedicaba a “monitorear” las actividades de la diáspora vasca en el país del ex presidente José “Pepe” Mujica, quien también tiene raíces familiares en Euskadi.

“Vera hizo entrega a la Policía uruguaya de una donación de 4 mil revólveres, pero no solicitó la captura de los vascos”

Las anécdotas –y sospechas- de los últimos años acaban de ser confirmadas por el semanario Brecha, una veterana publicación de la izquierda uruguaya. Según relata el prestigioso periodista Samuel Blixen, el Gobierno deFelipe González pagó “generosos sobornos a los principales jerarcas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía” de ese país sudamericano. Su denuncia está amparada por documentos de la Inteligencia militar de Uruguay hasta ahora desconocidos. De acuerdo al artículo escrito por Blixen, el ex secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de González, Rafael Vera –quien posteriormente fue condenado por su pertenencia al GAL-, estuvo al frente de esa trama.

“En la cúspide de su arbitrariedad prepotente, hija de una actitud que después lo llevaría a la cárcel, Rafael Vera, niño mimado del Partido Socialista Obrero Español, desembarcó su arrogancia en Montevideo, un día de julio de 1989, en su calidad de secretario de Estado de seguridad del gobierno de España. Traía unos videos y muchas pesetas”, señala el periodista en su crónica. Por entonces, el objetivo de Felipe González era perseguir a un grupo de 15 refugiados vascos que vivían en Uruguay y que tenían diferentes grados de vinculación con el movimiento abertzale. Algunos habían pertenecido a ETA. Otros no. Lo que sí les unía era el miedo a ser atrapados por el GAL, que ya había mostrado sus virtudes asesinas.

De acuerdo a la documentación recogida por la publicación uruguaya, la Dirección General de Información de Defensa de ese país había llegado a un acuerdo con los exiliados: “mientras no intervinieran en asuntos internos de Uruguay, y se dedicaran exclusivamente a trabajar para vivir, se haría la vista gorda sobre la documentación que habían obtenido mediante una ‘inscripción tardía’”. “De hecho, tenían documentos auténticos, pero sus nombres y apellidos eran falsos, inventados; la documentación falsa-real incluía a hombres, mujeres y niños –apunta Blixen-. El acuerdo entre la Inteligencia militar uruguaya y los refugiados vascos funcionó hasta mayo de 1992, pero éstos estuvieron sometidos a una estricta vigilancia”.

“Hay bastante dinero”

Según esos documentos, “Vera hizo entrega a la Policía uruguaya de una donación de 4 mil revólveres, pero no solicitó la captura de los vascos”. “A Uruguay le llegaría el turno después que México expulsara a un etarra y Venezuela hiciera lo propio”, señala el semanario. Para conseguirlo, el gobierno de González tiró de cartera:“De acuerdo a lo expresado, hay bastante dinero para volcar en la operación de ETA”, señalaba un informante policial apodado “Diego” en un informe fechado el 21 de agosto de 1989. Allí consta que uno de los policías que trabajaban para los servicios secretos españoles llegó a recibir el ofrecimiento de un sueldo de 300 euros al mes a cambio de vigilar a un exiliado vasco.

“Se volcaron todos los medios a esta operación, porque hay un importante aliciente económico de parte de los españoles. Esto ha creado discusiones a nivel del personal ya que no hay acuerdo entre quienes se reparte las cantidades disponibles”, señalaba el agente identificado como “Fabián” en uno de los documentos divulgados por Blixen. “Fabián explicó que todo aquel dinero era ‘guita extra’ y que hubo un ‘gran puterío’ por el reparto, ‘son 13 sueldos y agrégale un viaje de tanto en tanto para un jefe de grupo’”, subrayaba.

Créditos millonarios

Además de pagar a policías, el Gobierno del PSOE también supo conquistar al por entonces presidente de Uruguay, el conservador Luis Alberto Lacalle. “El 8 de abril de 1992, el presidente Luis Alberto Lacalle llegó de visita a España donde firmó un acuerdo por el cual el Gobierno de Felipe González le concedía a Uruguay un crédito superior a los 30 mil millones de pesetas, unos 300 millones de dólares. Cinco semanas después, el 15 de mayo, la policía irrumpió en el local del restaurante La Trainera y en sucesivos allanamientos en siete viviendas detuvo a 30 personas, entre ellos cuatro menores de edad”. “Dos días después, 13 ciudadanos vascos eran procesados, y en los calabozos de la DNII eran interrogados por el comisario antiterrorista español Carlos Fuentes”, recuerda el artículo publicado por Brecha.

Según consta en otros documentos recogidos por Público, el Gobierno español consiguió que policías de este país participasen en los interrogatorios realizados a los vascos capturados en Montevideo. En un acta de la DNII uruguaya del 15 de mayo de 1992, consta que al menos uno de los agentes que interrogó a Josu Lariz –uno de los detenidos en aquella operación- utilizaba un lenguaje propio del castellano que se habla en España. “No conozco policías (uruguayos) tan castizos que hablen en segunda persona del plural. Eso demuestra que había policías españoles”, denunció algunos años después el parlamentario del Frente Amplio –coalición de izquierdas que hoy está en el Gobierno- Guillermo Chifflet.

Dos años después, el presidente Lacalle volvió a mostrar su “compromiso” con el ejecutivo de Felipe González: a pesar de lo estipulado por la normativa uruguaya en materia de asilo, el mandatario de aquel país aceptó el pedido de extradición que Madrid había formulado contra ocho refugiados vascos. Tres de ellos se pusieron en huelga de hambre y tuvieron que ser hospitalizados, lo que despertó una amplia movilización popular. El 24 de agosto de 1994, la Policía al mando del entonces ministro de Interior, Ángel María Gianola, cargó contra la multitud que protestaba fuera del Hospital Filtro y mató a dos jóvenes de 18 y 24 años de edad. Ocho años más tarde, el Gobierno de José María Aznar condecoró a Gianola con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Era una cuestión de gratitud

 

El gobierno de Felipe González ocultó sus pactos

con la dictadura argentina

A pesar de las graves denuncias que llegaban desde su embajada en Buenos Aires, el Ejecutivo del PSOE intercambió apoyos diplomáticos con el régimen de ese país para acceder a organismos internacionales. Según consta en distintos documentos, se beneficiaron ambas partes.

BILBAO 16/02/2017 DANILO ALBIN-PÚBLICO

¿Cuántas personas puede torturar, violar y asesinar un régimen cívico-militar en aproximadamente siete años? La dictadura argentina demostró que podía hacerlo con 30 mil almas. Lo consiguió a fuerza de tirar gente viva al mar, humillar sexualmente a mujeres y hombres o fusilar a jóvenes indefensos con un disparo en la nuca. Eso sí, después de obligarles a cavar su propia tumba. A comienzos de 1983, los gobiernos europeos eran plenamente conscientes de esas atrocidades. Pese a ello, hubo un presidente que permitió que se llegaran a acuerdos diplomáticos con los golpistas de Buenos Aires. Su nombre: Felipe González.

Según ha podido comprobar Público mediante distintos documentos, el gobierno que encabezó el socialista sevillano intercambió apoyos con la dictadura argentina en distintos organismos internacionales. Siguiendo la misma lógica que había aplicado su antecesor Adolfo Suárez, González no tuvo ningún reparo a la hora de recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para conseguir sillones en diferentes entidades. Las continuas denuncias que llegaban desde la embajada española en Buenos Aires no afectaron a este capítulo de las relaciones entre La Moncloa y la Casa Rosada, ocupada desde el 24 de marzo de 1976 por uno de los regímenes más sanguinarios que la historia de América Latina recuerde.

“Bien se puede hablar de denegación de justicia en Argentina y de demolición de los derechos humanos básicos de los detenidos y desaparecidos”, escribió el cónsul español en Buenos Aires, Mariano Vidal Tornes, en un informe catalogado como “secreto” que fue redactado el 28 de enero de 1983, casi dos meses después de que González asumiera como presidente en Madrid. “La justicia argentina, como en todos los regímenes dictatoriales, no es independiente: el nombramiento, promoción, fijación de haberes y hasta la misma seguridad física de los jueces, depende del Poder Ejecutivo que condiciona evidentemente la actuación de los mismos, que llegan por esta vía a altas cuotas de corrupción”, destacaba el funcionario.

En realidad, el entonces presidente González no necesitaba leer esos informes para confirmar lo que ya era una dramática evidencia: la dictadura había cometido atroces crímenes contra la población civil. Antes de acceder a La Moncloa, el líder del PSOE había apoyado distintos manifiestos en defensa de las libertades en Argentina. Cuando llegó a la Presidencia, prometió a las víctimas de origen español que seguiría dándoles su total apoyo, ahora desde el ámbito institucional.

“Ustedes saben que el Gobierno se ha solidarizado en todo momento con las familias de las víctimas de estos secuestros y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llegar al total esclarecimiento de los hechos. Tengan la seguridad de que seguiremos luchando en el mismo sentido, porque para los socialistas la defensa de los derechos humanos, ya sean individuales o colectivos, supone un objetivo universal”, respondió González a la presidenta de la Comisión de Españoles con Hijos Secuestrados en Argentina, Carmen Vidal de Fernández, en una carta fechada el 27 de abril de 1983.

Hoy por ti, mañana por mí

Un día antes, el Ministerio de Exteriores español había hecho llegar una carta a la embajada argentina en Madrid, aunque no precisamente para reclamar por los desaparecidos. Según consta en un documento obtenido por este periódico, el gobierno solicitó a la dictadura de ese país que respaldase la nominación española a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La respuesta del régimen argentino llegaría tres meses después: el 22 de julio de 1983, la embajada del país sudamericano informó que sus diplomáticos apoyarían la postulación española, aunque no le resultaría gratuito: a cambio, Madrid tendría que apoyar “la candidatura argentina para el mismo cargo”.

De acuerdo a la documentación obtenida por Público, el gobierno del PSOE volvería a pactar respaldos diplomáticos con la dictadura argentina en al menos otras cinco ocasiones. De nada valieron los continuos informes que llegaban desde la embajada en Buenos Aires, advirtiendo sobre la decisión del moribundo régimen -el 10 de diciembre de 1983 entregaría el poder al presidente Raúl Alfonsín, elegido en las urnas- de ocultar la información relativa a los cerca de 30 mil desaparecidos, incluyendo los alrededor de 700 de origen español.

Mientras la Junta Militar daba los últimos pasos para garantizar la impunidad de los asesinos y torturadores, el Ejecutivo liderado por González alcanzaba nuevos pactos en organismos internacionales. El 23 de abril de 1983 –cuatro días antes de que González le escribiese a la presidenta de la Comisión de Españoles con Hijos Secuestrados en Argentina- el ministerio de Exteriores había solicitado el voto favorable de la dictadura para acceder “a uno de los puestos del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Meteorología” (OMM) de cara a las elecciones que se iban a realizar en ese organismo al mes siguiente en Ginebra.

Según consta en el correspondiente documento, el candidato era Pedro González-Haba González, quien por entonces se desempeñaba como director del Instituto Español de Meteorología. “El gobierno español apreciará en alto grado el apoyo que ese gobierno conceda a dicha candidatura”, subrayaba la nota de Exteriores. Algunas semanas después, González-Haba conseguía acceder a ese cargo con el apoyo de 90 de los 146 países integrantes de la OMM.

España también recurrió a la dictadura argentina para postularse como sede del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Sin embargo, la puesta en marcha de ese centro estaría repleta de dificultades y no se concretaría hasta 1987. Finalmente, la ciudad elegida para albergar sus instalaciones fue Trieste (Italia).

Del mismo modo, la diplomacia argentina también recurrió al gobierno de González para tratar de conquistar asientos en entidades internacionales. Para entonces, la Junta Militar sufría un amplio descrédito a nivel mundial, por lo que carecía de los suficientes aliados para lavar su imagen. Así y todo, las autoridades españolas –tal como ya había ocurrido durante el periodo de Suárez en La Moncloa- se mostraron extremadamente receptivas ante cada pedido de respaldo que se formulaba desde Buenos Aires.

“Guerra Antisubversión”

Siguiendo la lógica del apoyo mutuo, el 23 de agosto de 1983 la dictadura se dirigió al ministerio de Exteriores español para hacerle saber que estaba dispuesta a canjear votos. En una nota identificada con el número 422, la embajada argentina ofrecía “el apoyo solicitado para la candidatura española en UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) en el entendimiento de que el Gobierno español apoye la candidatura argentina para ocupar la vacante en la Junta de Desarrollo Industrial durante la XXXVIII Asamblea de la ONU”.

Una semana después, el ministro de Exteriores en el gobierno del PSOE, Fernando Morán, recibía una nota de su embajador en Argentina, Manuel Alabart. En ese cable cifrado, el diplomático daba detalles sobre la reunión que había mantenido ese mismo día con el presidente del Tribunal de las Fuerzas Armadas de ese país, el brigadier Augusto Jorge Hughes. “Ha señalado que la Ley de Pacificación es imprescindible y que la totalidad de las Fuerzas Armadas, monolíticamente, se sienten solidarias con lo actuado en la guerra antisubversión”, relataba el embajador. La impunidad ya estaba consagrada. 

- postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 20:32:02
postaporteñ@_______________________________

Desde EEUU, Plataforma de la Huelga Internacional de Mujeres:

 Por un feminismo para 99% y una huelga internacional

militante el 8 de marzo

 

Fuente: LINKS, Revista Internacional por la Renovación Socialista, http://links.org.au/international-womens-strike-platform


La huelga internacional de mujeres el 8 de marzo de 2017 es un día internacional de acción, planeado y organizado por mujeres en más de 30 países diferentes.
 
En el espíritu de solidaridad e internacionalismo, en Estados Unidos el 8 de marzo será un día de acción organizado por y para mujeres marginadas y silenciadas por décadas de neoliberalismo dirigido a mujeres trabajadoras, mujeres de color, mujeres nativas, mujeres discapacitadas, mujeres inmigrantes, mujeres musulmanas, mujeres lesbianas, queer y trans.
 
El 8 de marzo será el comienzo de un nuevo movimiento feminista internacional que organiza la resistencia no sólo contra Trump y sus políticas misóginas, sino también contra las condiciones que produjeron Trump, a saber, las décadas de desigualdad económica, violencia racial y sexual y guerras imperiales en el extranjero.
 
Celebramos la diversidad de los numerosos grupos sociales que se han unido para la huelga internacional de mujeres. Venimos de muchas tradiciones políticas, pero estamos unidos alrededor de los siguientes principios comunes.
 
El fin de la violencia de género

Todas las mujeres merecen una vida libre de violencia, tanto doméstica como institucional. Las mujeres trabajadoras, las mujeres trans y las mujeres de color se enfrentan a los peores aspectos de la violencia institucionalizada directa, ya sea en forma de brutalidad policial, ataques de inmigración o violencia cotidiana en forma de políticas estatales que crean y consolidan la pobreza en nuestras comunidades. Contra todo tipo de violencia estatal y personal, exigimos que nuestras vidas y trabajo sean tratados con dignidad porque constituyen la base de esta sociedad.

Justicia reproductiva para todos
 
Estamos a favor de una justicia reproductiva plena para todas las mujeres, cis y trans. Queremos una autonomía completa sobre nuestros cuerpos y una plena libertad reproductiva. Exigimos el aborto libre sin condiciones y asistencia médica asequible para todos, independientemente de su ingreso, raza o estatus de ciudadanía. La historia de la esterilización de las mujeres de color en este país va de la mano con el ataque al derecho al aborto. Justicia reproductiva para nosotros significa la libertad de elegir tanto tener hijos como cuándo tenerlos.
 
Derechos laborales

Los derechos laborales son derechos de las mujeres porque el trabajo remunerado de las mujeres en el lugar de trabajo y el trabajo no remunerado en el hogar es la base de la riqueza en nuestra sociedad. En todo el mundo, millones de mujeres se ven obligadas a trabajar por  salarios de esclavitud en "fábricas de sudor", "fábricas del infierno" que matan miles cada año. En los Estados Unidos, el 46% de los afiliados a sindicatos son mujeres y la mayoría mujeres de color. Todas las mujeres, independientemente de su estatus de ciudadanía, sexualidad o raza, deben tener salario igual por trabajo igual, salario mínimo de $ 15, incluyendo atención de salud, cuidado infantil universal gratuito, licencia de maternidad paga, licencia por enfermedad, permiso familiar remunerado y libertad para organizar sindicatos en el lugar de trabajo. Como mujeres trabajadoras que sostienen la mitad del cielo nos negamos a dividirnos por el tipo de trabajo que realizamos, ya sea cualificado o no calificado, formal o informal, el trabajo sexual y el trabajo doméstico.

Provisión social completa

Décadas de políticas neoliberales han visto el violento desmantelamiento de la asistencia social que ha afectado a todas las mujeres. Mientras nuestra vida laboral se ha vuelto cada vez más precaria, los servicios sociales que podrían haber proporcionado una red de seguridad contra tal explotación dura de la mano de obra, han sido atacados o eliminados completamente. Contra estos ataques, exigimos una reestructuración expansiva del sistema de bienestar estadounidense para satisfacer las necesidades de la mayoría, como la atención sanitaria universal, seguro de desempleo y las prestaciones de seguridad social y la educación gratuita para todos. Exigimos que el sistema de bienestar trabaje para apoyar nuestras vidas en lugar de avergonzarnos cuando tenemos acceso a estos derechos.

Por un feminismo antirracista y antiimperialista

Contra los supremacistas blancos en el actual gobierno y la extrema derecha y antisemitas a quienes les han dado puestos confianza, defendemos un feminismo inflexiblemente antirracista y anticolonial. Esto significa que los movimientos como "Las vidas negras importan", la lucha contra la brutalidad policial y la encarcelación masiva, la demanda de fronteras abiertas, los derechos de los inmigrantes y la descolonización de Palestina son para nosotros el corazón palpitante de este nuevo movimiento feminista. Queremos desmantelar todos los muros, desde las murallas de las prisiones hasta los muros fronterizos, desde México hasta Palestina.
 
Justicia ambiental para todos
 
Creemos que tanto la desigualdad social como la degradación ambiental se deben a un sistema económico que pone el beneficio por encima de la gente. Exigimos en cambio que los recursos naturales de la tierra sean preservados y sostenidos para enriquecer nuestras vidas y las de nuestros hijos. La lucha de los Protectores del Agua contra el oleoducto de Dakota - Standing Rock- nos inspira. La emancipación de la mujer y la emancipación del planeta deben ir de la mano

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 20:25:06
postaporteñ@_______________________________

César Milani, el ex jefe K del Ejército, fue detenido por secuestros y torturas en la Dictadura

Es por los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. Hoy fue a los Tribunales, se negó a declarar y terminó con "prisión preventiva".

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue detenido hoy luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Se ha dictado prisión preventiva, confirmó el titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor "Pocho" Brizuela. El ex general K quedó detenido tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena. En estos momentos el militar es trasladado a la delegación local de la Policía Federal.

“Creemos que esto va a acelerar todo el desarrollo de este juicio”, aseguró el funcionario que confirmó la detención ante los medios presentes.

Fuera del Tribunal estaba Marcela Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo, soldado desaparecido en julio de 1976, caso por el cual se investiga al ex militar. “Yo tenía la esperanza de que hoy se cumpla el milagro”, expresó.

El ex militar arribó a las 8.30 a los tribunales riojanos junto con su abogado. Es la segunda vez en esta semana que Milani visita una sede judicial luego de declarar el pasado martes en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

El defensor de Milani, Gustavo Feldman, había adelantado hoy que Milani no iba a responder preguntas del tribunal, en línea con la estrategia que desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

"No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó el letrado a radio La Red.

Feldman detalló que el jefe del ejército solo iba a dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" y agregó que también rebatiría "cuestiones que se pretenden semiprobadas (por la querella) en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas".

A medida que avanzaba la declaración del ex militar -hoy socio comercial de Guillermo Moreno en una cadena de pancherías- el intenso movimiento policial en la puerta de los tribunales llamó la atención y prologó un anuncio que llegaría minutos después: la orden de detención inmediata del ex jefe de Ejército K.

El caso

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación. El ex jefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema.

En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva hoy.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.

PUBLICADO EL 17-02-2017 POR INFOALLEN –

enviado por FACUNDO

 

Declaración de EMVyJ sobre la detención de César Milani

La detención del ex Jefe del Ejército, César Milani, es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura.

Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por “falsificación de documento” y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención.

Las organizaciones nucleadas en el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias.

Desde el momento en que Cristina Kirchner lo nombraba en su cargo, en julio de 2013, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA exigimos su destitución, juicio y castigo.  Esta detención es un golpe a las políticas de reconciliación que quisieron imponerse con su nombramiento en el gobierno anterior y que hoy son el principal objetivo del gobierno de Macri. Como denunciamos siempre: las políticas de reconciliación tienen como objetivo reintroducir a las FFAA en la represión interna.

Persistiremos en nuestra lucha para que esta detención culmine con su prisión perpetua y efectiva, a pesar de todas las maniobras políticas y judiciales que intenten dejarlo en libertad. Milani es un genocida que debe ser juzgado por todos los crímenes que cometió.

En momentos en que asistimos a una nueva ofensiva oficial en favor de la impunidad de los genocidas ratificamos nuestro llamado para que el 24 de Marzo sea una gran jornada de lucha contra la impunidad, la represión y el ajuste.

SON 30.000 Y FUE GENOCIDIO

Cárcel común y efectiva para Milani
 Cárcel común y efectiva para todos los genocidas

 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

- postaporteñ@ 1729 - 2017-02-17 21:29:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente