Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

8 de octubre de 1969 LA SENDA ESTÁ TRAZADA, NOS LA MOSTRÓ EL CHE!

 

Ese día se levantaron con la calma de todos los días. Los integrantes del grupo iban saliendo para alcanzar los vehículos que según el plan debían tomar.

No todos fueron con la funeraria. La mayoría tomaron el 4.

Antes de salir, Salerno tomó la guitarra y le cantó a Pablo una canción desconocida en Uruguay. Luego tomó sus escritos, canciones suyas, y otros escritos suyos y se los regaló a Pablo.

A éste le pareció un gesto extraño, pero guardó cuidadosamente ese regalo apreciado. Cuando subieron al 4, por precaución miraron a los pasajeros, y les pareció percibir que otros jóvenes desconocidos, como ellos iban viajando hacia el mismo destino.

Un destino común que no solo era la ciudad de Pando, sino un destino de vida y ... de muerte.


Salerno y Pablo, llegaron con unos minutos de antelación, y entraron a tomar una grapa en un boliche. Salerno estaba feliz, y le dijo a Pablo, "me siento realizado", y fueron hacia la comisaría.

Por el camino Pablo que iba de pantalón gris, y camisa celeste, se puso una corbata, un gorro gris y se colocó en la manga izquierda una escuadra de cabo, y la pistola en la canana. A la hora exacta entraron en la Comisaría. El Comisario saludó al cabo de la Fuerza Aérea Pablo, cuando ingresó en el cuartel, acompañado por Salerno.

El flaco le sonrió a Pablo por última vez, cuando vio detrás del Comisario, sobre la pared, las fotos de los requeridos más "peligrosos"..., entre los que estaba la de Pablo.
Ya habían entrado los demás integrantes del grupo, excepto Enrique que llegó unos dos o tres minutos tarde, ya que había ido con el Coordinador general de la Operación. El objetivo del grupo fue realizado con mucha efectividad.

Todos los policías fueron encerrados en los calabozos (al menos por el tiempo que durara la operación y vinieran sus pares a liberarlos).

Minutos más tarde el Coordinador dio por terminada la operación de la toma de Pando. Un vehículo manejado por el Hugo, pasó a recoger a todos los de este grupo.

Salerno sale y se sube a otro coche. Pablo le dice, "no flaco, nuestro auto es éste". El flaco no quiso hacer caso.
Pablo, y otros dos compañeros llegaron a la calle donde debería estar el coche que los llevaría al cantón. Pero el coche no estaba.

El Hugo siguió camino para dejar el auto abandonado. Los demás decidieron tomar el ómnibus, cargados con bolsos llenos de fierros. Iban contentos por la labor cumplida. En el camino, el ómnibus se cruzó con muchas chanchitas... e incluso ya se oían noticias inquietantes en alguna radio a transistores.

Pero no daban crédito a lo que oían, porque pensaban que todo había salido bien.

De a poco, el grupo fue regresando a casa, menos el flaco. Pensaron que se había atrasado por haber tomado el coche que no correspondía.

Pero de pronto escucharon los nombres de los ejecutados en Pando, Cultelli, Zabalza, y ... Salerno!
Los del grupo estaban en shock pero habían aprendido a controlar sus emociones y no debían quebrarse.

En silencio, aprontaron las cosas para mudarse del local. La guerrilla urbana exigía rapidez para abandonar los locales luego de sucesos como este. Salerno era el inquilino titular de la casa, y ésta sería inmediatamente allanada.
Pablo tomó el regalo que le hizo el flaco, y al poco tiempo se lo hizo llegar a la familia Salerno. Luego se enteró que la familia le pasó a Viglietti ese legado y que Daniel grabó las canciones de Jorge Salerno con letras de Julián García

Y una por completo de Salerno , "La senda está trazada."
Algunos años más tarde, Pablo se encuentra en un calabozo tirado sobre el piso de adoquines, ojos vendados, cabeza encapuchada, manos atadas atrás con alambre, y piensa en Salerno.

Ahora podía dejarse llevar por la emoción, y lo recuerda cantando la canción que el flaco le interpretó aquel 8 de octubre. A Pablo le sorprende conocer la letra de una canción que sólo había escuchado una vez, y la canta mentalmente.

"Qué sabes de cordillera si tu naciste tan lejos, hay que conocer la piedra que corona el ventisquero, hay que recorrer callando los atajos del silencio."
Los atajos del silencio y los de la memoria, iban de la mano de Pablo.
Pasarían muchos años más para que Pablo se enterara de quien era esa canción, y fue cuando escuchó un disco de su autor, el cantautor chileno Patricio Manns.

"Llevamos cuatro siglos trabajando al sol, no haciendo otra cosa que cambiar patrón", de "La senda está trazada", autoría de Jorge Salerno

NESTOR PERALTA - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:37:56
postaporteñ@_______________________________

ESOS OJOS?

 

Un cable urgente de Prensa Latina, confirma los hechos de las últimas horas en Bolivia: esbirros locales al servicio del gobierno de los EE.UU., acaban de asesinar a Ernesto Ché Guevara en una escuela de La Higuera, tras ser capturado el día anterior en desigual combate, junto a otros guerrilleros también fusilados sin piedad con las muñecas esposadas.

Caminamos por Rondeau hacia la Estación Central después de tomar el religioso café amargo del museo antropológico sorocabanero de la esquina en la que hoy apenas podés tomarte un helado empalagoso como si estuvieras sentado dentro de una vidriera de 18.

Facundo*, de traje lustroso de mugre, flaco, barbudo, mal puchereado, encorvado, 52 pirulos; Gabriel, casi lampiño, aspecto de púber rabino gallego, mal empilchado, 17 mayos recién cumplidos y un furioso viento en la camiseta que a veces te sube desde el odio y el resentimiento incubado en las injusticias de la infancia fracturada.

Caminan juntas la vida ya vivida y la vida por vivir, llenas de pesadumbre y con una bronca que al menos en uno de los dos casos sólo ha sido despertada hasta el presente por la muerte demasiado injusta y prematura en el entorno familiar de una miseria que no nació de la fatalidad o el abandono moral, sino de la opresión y la humillación cobarde a los más pobres.

Nos unen los sentimientos comunistas más elementalmente humanos imaginables e invencibles porfiadeces del alma bien alejadas de afinidades generacionales o cosas parecidas.

Nos unen un ideal y esa sintonía espiritual que muchas veces nos hace parecernos a esos perros callejeros a los que siempre verás juntos y acompasando sus pasos aunque no sepan a dónde van.

Charlatanes los dos por naturaleza, esta noche, sin embargo, somos un par de mudos que sólo fabrican el sonido del pisar las baldosas rotas de una ciudad atacada por la congoja sórdida y locuaz de lo irreversible que golpea fuertemente aunque todo ocurra muy lejos geográficamente.

Únicamente se va repitiendo entre ambos, de cuando en cuando, la afirmación de Facundo de que el que aparece muerto en las fotos, no es el Ché (“esos no son los ojos de Ernesto”), y el ferviente deseo de Gabriel de que Facundo tenga razón.

Vamos hacia el lugar que nunca encontraremos, hacia el tugurio que soñamos como última frontera de nuestra esperanza: Facundo conoce a un viejo republicano, fotógrafo él, falsificador de pasaportes y otros papeluchos burgueses, que vive en uno de los barracones de lana abandonados cerca del Palacio, capaz de determinar a simple vista si el Ché es el Ché o un doble maquillado para la muerte y para las cámaras de la prensa amarilla internacional.

Un viejo nacido en la Rosario del otro lado de la banda y un adolescente que vive a diez minutos de la ciudad de Pando, trillan hacia el lugar donde “la verdad” no podrá ser definitivamente develada, pues el gallego falsificador ha muerto hace apenas un par de días, de hambre, de frío y de nostalgias de una revolución española que naufragó en sus propias contradicciones populares hechas guerra feroz entre explotados y oprimidos divididos por colores y atavismos ideológicos descuidadamente conservados y exacerbados.

Mi amigo “Faquito” –poeta, periodista, dibujante, bohemio por opción - lo conoció personalmente al Ché.

Aunque le llevaba unos cuantos años, lo trató no muy profundamente ni por mucho tiempo, pero lo trató. Eran coterráneos y habitués de ciertos círculos estudiantiles-intelectuales bonaerenses parecidos a los de nuestro palacio sorocabanero del café amargo y en pocillo, bebido por un variadísimo zoológico de revolucionarios de palabra aunque no por los tiras melenudos que bebían coca cola y jugo de naranja y se sentaban cerca para pescar o imaginar qué estabas planificando.

(No hay, aún, en octubre de 1967, estos aparatitos súper sofisticados de hoy con los que nadie podrá detectar qué estás pensando o qué estás escribiendo en una hojilla de fumar, pero sí escuchar  todo lo que digas aunque de revolucionario no tengas un pelo o aunque seas en realidad un neo-nazi preparándose para alguna cacería humana próxima).

Él lo recordaba, al Comandante, de ojos claros, más bien grises, y no oscuros, casi negros, como lo mostraban las imágenes llegadas desde La Higuera.

Cuarenta y cinco años después –después del tiempo y de cientos y cientos de miles de Ché Guevara de pantalones y de polleras ejecutados por doquier por los mismos asesinos de 1967-, sigo admirando la porfiadez inquebrantable de Facundo, que el 8 de Octubre de 1969, a medianoche, nos dijo: “Vieron, tan errado no estaba; los fusilados de Pando tienen la misma mirada del Ché… ¿O no?”…

Cierto es que mi amigo, como buen poeta que era, solía llegar a conclusiones que no se ajustan a la lógica formal.

Pero, como fuere, cuando aún los cuerpos de Ernesto, de Ricardo, de Jorge y de Alfredo estaban tibios y como queriendo reincorporarse y volver a empuñar la palabra, la rebeldía revolucionaria y el fusil, esas vidas truncadas por los mismos hipócritas convocantes de la cumbre represiva de Punta del Este/2012, no fueron ni serán vidas muertas, sino lo que son, con ojos claros, oscuros o hasta sacados de sus órbitas de un culatazo bestial: VIDA PALPITANTE, LUCHA INDOBLEGABLE, ENSEÑANZAS PERMANENTES PARA EL PUEBLO OPRIMIDO, donde sea y cuando sea.

¡Lástima que ni aún el numerito redondo 45 ni la presencia de los ideólogos de la contra revolución en nuestras propias narices, sean suficientes para abrirnos todos nuestros ojos aún aptos para afinar la puntería sobre el bulto repugnante del imperialismo!...

¡Lástima que esos ojos compañeros que nos siguen mirando con severidad y legítima autoridad, no puedan alejarnos por ahora de la dramática ceguera de la necedad sectaria, los ombliguismos al santo pedo, las ínfulas de fatuos liderazgos, el elitismo práctico imposible de ocultar ni por el mejor de los discursos radicales y clasistas!.

El recuerdo de Faquito y tantas otras y tantos otros que nunca creyeron en la muerte del Ché, ni de Salerno, Zabalza o Cultelli, nos sugiere un sencillo y tal vez removedor ejercicio matutino diario, medio místico, es cierto, pero seguramente efectivo al menos en corazones permeables a la realidad, que los hay y muchos, aunque todavía demasiado atados a viejas e infecundas afinidades que terminan siendo esclavizantes si no somos capaces de rebelarnos ante nosotros mismos y nuestros propios chiquitajes heredados de un mundo que se ha hundido para siempre, gracias a dios:

Despertarnos y mirar atentamente esos ojos llenos de amor revolucionario y odio interminable a los miserables, puede terminar siendo un buen ejercicio ideológico que no requiere ni de mucha concentración ni de nada de razonamiento.

Vernos en esos ojos, vuelve a la realidad, ¡qué joder!!!.

¡Lástima estos 45 así, con mil marchas y mil actos de homenajes!...

Pero suerte, bienvenida suerte, la de la presencia de un Ché inmortal que discutiendo sobre cómo homenajearlo, vuelve a brindarnos lo que mejor supo brindarnos: la enseñanza de que efectivamente NO HAY NADA MÁS REVOLUCIONARIO QUE LA VERDAD!!!.

¡Y la reafirmación de que no hay historia si la historia no la vivimos dándole un sentido épico a la lucha y dotándola de la heroicidad sencilla pero enaltecedora que nace de la convicción de que nuestra causa es la causa justa de los desposeídos en pié de guerra contra los que hay que guerrear, sin titubeos: los ricos, los déspotas, los asesinos, los imperialistas sin alma y sin más remedio que su propia y merecida derrota!!!.

*Facundo Marull, 1915.

GABRIEL –SARACHO- CARBAJALES

SARACHO - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:32:47
postaporteñ@_______________________________

FLACO BELLETTI : TIENE LA PALABRA

 

 CERCO Y ANIQUILAMIENTO A  LA   MENTIRA Y LA CALUMNIA

Luego de haber leído la carta que la Dra. Curbelo y Walter González  (CHOLO)  están difundiendo, con sucias y groseras mentiras y calumnias contra mi persona, el día  13 de septiembre del corriente año, exigí  ( “Exijo” publicado en postaporteñ@ 839 - 2012-09-20) que la Dra. Curbelo  y su compañero el Cholo González,  me denunciaran  a través de internet, ante todos los partidos políticos de izquierda,  las organizaciones gremiales y sociales, y ante todas las compañeras y compañeros que viven en el exterior, con la acusación que está impresa, en la hoja que reparten.

Dicen así:

”en el año 1985, Raul Sendic le dio al Flaco BELLETTI, un dinero para comprar en la Intendencia Municipal de Artigas, el terreno en el que vivió Gil Almada hasta el año 1973 (inicio de la dictadura) con el fin de poder alojar a las compañeras y los compañeros que salían de la cárcel y no tenían donde ir”

¨ El Flaco Belletti, desobedeció la orden de Sendic,  compró el terreno  a su nombre, levanto un rancho, y se fue a vivir, en ese mismo año  1985.

En la hoja terminan diciendo

El único testigo del robo de Belletti, es Raul Sendic, y   lamentablemente, murió.

DESTRUCCIÓN DE LA PRIMERA MENTIRA

Gil Almada vivió en el terreno de  Bella Unión, no hasta el  año  1973, sino hasta el año  1964. Nueve años  antes del que ellos dicen.

En el año 1964, Raul Sendic traslado al compañero Almada  junto a toda su familia, a Valizas (Rocha) con el fin de iniciar un  emprendimiento con  los pescadores del lugar.

Cuando Almada deja el terreno, yo Flaco Belletti lo ocupo, año  1964, y quedo viviendo en el, hasta el año  1971, en que Raul Sendic me ordena bajar a Montevideo, para participar como orador, en el acto multitudinario realizado por el  26 de marzo (viejo)

Hablé junto a Daniel Vidart, Ruben Sazzano y, Mario Benedetti y yo cerré el acto.

El 28 de julio de 1972 yo caigo preso. Me dan la libertad  en el mes de marzo de 1985. Estuve 13 años encerrado Después que salí en libertad, yo no vuelvo a vivir en Bella Unión, como mentirosamente dicen, la Dra. Curbelo y el  Cholo Gonzales.

Quedo viviendo en Montevideo, trabajando junto a Raul Sendic

HAGAMOS HISTORIA CON LAS PRUEBAS

Cuando yo ocupo el terreno en el año 1964, luego de la salida  de  Almada, pago año tras año, la contribución urbana a la Dirección de Hacienda de la Intendencia Municipal de Artigas. Ante mi vista tengo el último recibo de pago, de fecha 20 de agosto de 2012 

Dice así: contribución urbana año 2012-padrón 416-importe $2.498.—a nombre de Washington Luis Rodríguez Belletti.

Para comprobar la verdad de lo  antes escrito, llame al teléfono numero  4779 2048  Junta Local Bella Unión-Artigas – Uruguay.

Y en  el mismo año que ocupo, 1964, levanto un rancho con ladrillo de campo, techo quinchado, piso de tierra, al costado una pequeña cocinita, y en el fondo un escusado.

Adentro del rancho puse un catre, una rustica mesa de madera, una silla, unos estantes con tabla de construcción y muchos libros.

Cuando éramos más de uno, nos sentábamos en el suelo. Al tiempo, mande hacer seis banquetas crucetas  al carpintero Menesse, las tapizamos con cuero, extraído  de una de las tantas carneadas que los peludos hacían en campo ajeno...

Lo que le imprimida gran vida al rancho era una vieja máquina de escribir  Underwood.

Durante  los siete años que viví en mi rancho,  cientos y cientos  de Peludos, no solo venidos de las plantaciones de Bella Unión, sino también del “´ESPINILLAR,” (Salto) entraron al rancho , para que les hiciera la liquidación de sus salarios mal pagos o no pagos, licencia, salario vacacional, aguinaldo y si tenían antigüedad y habían sido cesados, indemnización por despido. Con la liquidación se presentaban  ante la oficina de la empresa, y si no les pagaban ante el inspector de trabajo.

Y si tampoco se lograba, el pago, yo solicitaba en el juzgado un llamado a conciliación.

Si no se llegaba a arreglo el Sindicato iniciaba el juicio. El abogado del sindicato era el  conocido doctor Jose Díaz.

¡ Si habremos trabajado juntos  entre los años 1964 y 1971, ajustando gringos, como se puede pretender tapar todo esto, habiendo tantos  y tantos  testigos!!!

SEGUNDA  PRUEBA

Mientras yo viví en  el rancho, no quedo dirigente sindical, que llegado a Bella Unión, no se arrimara hasta el, por dar algunos nombres. Gerardo  Gatti, el Perro Pérez, Duarte, Héctor Rodríguez, Aldrovandi, y tantos otros

TERCERA PRUEBA

Prestigiosos cantantes venidos a Bella Unión, a los actos de UTAA, pasaron por el rancho. Numa Moraes, Carlos Molina “el payador libertario” Labarnois Carrero,  Los Olimareños, y otros

Los vecinos se enteraban, rodeaban el rancho, y empezaba el coro. Que canten…que canten. Siempre arrancaban alguna canción.

Cuando Sendic me  mando a Bella Unión, yo  tenía 36 años. Siempre trabaje en oficina.

Para insertarme entre los cañeros, tuve que ir a cortar caña, comer y dormir en el suelo. Cortando  caña fui un desastre.

Las manos me sangraban, la cintura me hacía ver estrellas, pero no podía aflojar.

Cada peludo terminaba su lucha, se iba a cortar a otro tablón y yo quedaba solo, golpeando y golpeando.

Los peludos decían “Belletti quedo dueño del tablón”

Otros me  gritaban:“fala con ela que ela vai, si voce non bate ela  non cae” (habla con la caña que ella cae, si no la golpeas no cae)

Labarnois  y  Carrero hicieron una canción que se hizo muy popular

CUARTA PRUEBA

¿Cómo pueden negarme la Dra. Curbelo y Cholo González que yo en los años 1964 al 1971, viví en mi terreno, en mi rancho y en Bella Unión?

Durante los siete años mencionados, atendí la audición de  radio llamada La Voz De Utaa. Tenía una duración de media hora, hablaba los miércoles a la hora  19   y los domingos a la hora  10 y 30 de la mañana Se escuchaba en toda  Bella Unión, en Constitución (Salto)

 En Monte Caseros (Argentina) en Barra do Cuarai (Brasil) y llegaba con buen tiempo, hasta Uruguayana (Brasil)

¿Puede haber prueba más contundente  para demostrar ,que en esos años, yo Flaco Belletti , viví en Bella Unión ,en mi rancho y  sobre mi terreno?

QUINTA PRUEBA

¿Y las cuatro marchas cañeras por la tierra, gran parte de ellas, planificadas en mi rancho, porque nos quedaba a todos, más cerca que el sindicato?

Usted Cholo González y yo Flaco Belletti, ayudamos a organizar y luego participamos, junto a decenas de hombres, mujeres y niños, que en alpargatas  unos y descalzos otros, recorrimos  los caminos polvorientos de la patria, poblando el espacio con el grito de guerra ¡UTAA,  UTAA, POR L A  TIERRA Y CON SENDIC!!!

¿ Y los cursos de oratoria que yo  impartía antes de la salida de cada marcha, con el fin de que todos, hombres mujeres y niños mayores, estuvieran en condiciones de subir a una tribuna, contestar un reportaje, participar en una mesa redonda, hablar en una audición de radio o en un canal de televisión?

¿Como pretenden la Dra. Curbelo y el Cholo Gonzales borrar todo estos hechos, levantando graves mentiras y  groseras  calumnias? IMPOSIBLE!!!

SEXTA PRUEBA

Por  las cosas que en el rancho sucedían, cada poco tiempo estaba en boca de todo el pueblo. También era mencionado por la prensa oral y escrita.

El Comisario Ferreira retornó de un curso que realizo en la escuela de las Américas (Panamá), forjadora  de asesinos  de pueblos latinoamericanos. Un mañana, rodeado de una media docena de milicos, pico y pala en manos, irrumpieron en mi rancho, pasaron al fondo y escarbaron  toda la tierra.

Yo no entendía nada y nada encontraron, pero igual me llevaron preso.

Luego me entere que andaban buscando unos fusiles, que Raul Sendic, tiempo atrás, había   expropiado de la Aduana de Bella Unión.

En la Jefatura de Artigas me interrogó un tal Moreira  Jefe de Policía. Como no podía faltar, salto  el tema  de los fusiles. Yo respondí: jefe, usted piensa que  soy tan ángel, que voy a esconder  en mi terreno, los fusiles robados, ¿habiendo tanto campo vacio?

Tiene usted razón me dijo. Y a continuación  pregunta: ¿donde están? es   la  pregunta del millón, respondí.

ULTIMA PRUEBA

Año 1971  con  titulares  “TERREMOTO” los diarios  informan: CIENTO SEIS TUPAMAROS, FUGAN POR UN TÚNEL, DEL PENAL DE PUNTA CARRETA.

La noticia como reguero de pólvora, se expande por el mundo; a Montevideo llegan periodistas de todos los países, desesperados corren de un punto al otro en búsqueda de noticias

Alguien informa a la R.A.I. (televisión italiana) : En Bella Unión hay un rancho muy conocido, propiedad de un tal “Flaco Belletti” donde se  reúne toda gente de Raul Sendic.

Sin la menor pérdida  de tiempo, suben  a veloces camionetas    hombres  y  mujeres de la  R.A.I. (televisión italiana)  y en pocas horas   unen Montevideo con el  conocido rancho del Flaco Belletti, en Bella Unión.

Al otro dio  de la fuga, una veintena de  compañeros  peludos se encontraban reunidos en mi rancho, escuchando las noticias  radiales y haciendo comentarios.

Golpean a la puerta Abrimos y ¡oh…sorpresa!!! Cameraman, filmadoras, maquinas fotográficas, focos.

Nos dicen:”somos de la R.A.I. queremos saber  sobre la fuga.

Nada pudimos decirles, porque nada sabíamos.

Hablamos si y se interesaron mucho, sobre la obra de Sendic en Bella Unión

Filmaron a los peludos sentados en el suelo, pero de espaldas. Sacaron fotos de muchos ángulos, a la parte interior de la puerta.  Tenía una inscripción que despertó mucho su atención “El poder, nace  del fusil”

La estampa del rancho del Flaco Belletti, que la Dra. Curbelo y el Cholo González niegan  su existencia entre los años  1964 y 1971, es en ese año  1971  que debido a la fuga de los Tupas, la R.A.I., televisión italiana, lo hizo conocer en el mundo entero.

Ambos me dan lastima pero los entiendo.

Solamente borrando  el periodo de los años 64 al 71, ustedes pueden levantar la grosera calumnia del dinero por mi robado y de los presos  y presas  liberadas, y que yo deje tirados en la calle.

                         RAUL SENDIC NUNCA ENCUBRIÓ LADRONES

Dicen la Dra. Curbelo y Walter González (en  la hoja que reparten):

“El único testigo del dinero robado por el Flaco Belletti, a las  presas y a los presos salidos en libertad, es Raul Sendic  y lamentablemente murió”

Es tan grave todo  esto que están diciendo, que yo diría que se necesita poseer un elevado grado de cinismo y  también  de maldad,  para hacer aparecer nada menos, que al incorruptible compañero Raul Sendic, como encubridor de mi robo según ustedes, yo robe en el año 1985 y Raul murió en el año  1989 tuvo cuatro años para denunciarme .y no lo hizo

¿porque habrá sido?  ¡¡¡ Calumniadores!!!

¿Porque suponen ustedes que no lo hizo?

Raul Sendic, no podía acusarme de un delito que yo  no cometí.

¡ qué canallada¡¡¡ hacer aparecer  a un ser ejemplar como Raul Sendic , encubriendo  al  Flaco Belletti, luego que este  se robo   en provecho propio,  el  dinero que estaba destinado a la  compra de un terreno  con el fin  de levantar en el, los ranchos, de los presos y las presas, que salían en libertad  y no tenían adonde  ir

SIGUEN LAS MENTIRAS

Dicen la Dra. Curbelo y el Cholo González; “En el año 1985 Belletti se quedo a vivir en el terreno robado”¡¡¡ falso !!!

Al salir en libertad yo me quede a vivir en Montevideo. Volví a vivir en mi rancho en Bella Unión, en el año 1987, por  dos meses, mandatado por Raul Sendic, para levantar  el comedor  de los niños  del  “Pueblo de Las Piedras “.

OTRA PRUEBA

Raul Sendic, no tenía un pelo de bobo. Era ligero como la luz, si yo lo había robado en el año 1985  ¿porque, puso seis mil dólares americanos en mis manos, en el año 1987, y me envió  al Brasil a comprar,  una especie de gran salón comedor de madera para ubicarlo en el Pueblo  de Las Piedras, en el terreno padrón numero  142, manzana numero 2,  fracción 26???

Pero además compre para atender a 150 niños, todas las mesas, los bancos, los cubiertos cucharas, cuchillos, tenedores, platos hondos y llanos. Tres garrafas de gas gigantes, ollas, asaderas, sartenes; compré también postes, palos, alambre para alambrar todo el terreno; una bicicleta  con canasto “ porta bultos “ y un gran surtido de comestibles  para la inauguración, en la que estuvo, presente  Raul Sendic

                           NUEVO ATAQUE HACIA MÍ

Parece que no  son  suficientes los ataques de la Dra. Curbelo y del Cholo  González, contra mí.

AHORA SE SUMA  RUBEN DARÍO LOPEZ  (YERNO DEL  CHOLO)

El valor de Ruben, que no tuvieron ni la   Doctora ni el Cholo, es que el da la cara y firma debajo de   las mentiras que publica en internet.

Dice Ruben en su publicación (ver postaporteñ@ 845 - 2012-10-01) :  El Flaco estuvo con otros compañeros, organizando el comedor de Las Piedras. Es cierto, responde  el Flaco Belletti

Dice Ruben:

Recuerdo que se puso el terreno  del comedor a nombre del Flaco Belletti  porque UTAA no tenía personería jurídica

No es cierto  averigüe en la Junta,  y le dirán que el terreno del comedor no está a mi nombre, digo, el Flaco Belletti

Dice Ruben

Se hizo confianza en el Flaco, pero que quede claro...ese terreno no es de el.

F A L S O    Nadie hizo confianza en mí.   No tenían porque hacerla, de sobra se que  el terreno del  comedor no es mío y tampoco está a mi nombre como usted dice.

(Flaco Belletti)

Dice   Ruben:

Es Belletti quien está  apropiándose de algo que es del Movimiento por La Tierra.

F A L S O  ¿como podría hacer para apropiarme de algo que ni siquiera está a mi nombre? (Belletti)

 Dice Ruben

Sé que el Flaco ha  pagado la contribución inmobiliaria durante estos años. Pero no es lo correcto.

 F A L S O yo no he pagado un solo peso de contribución inmobiliaria por el terreno del comedor del Pueblo de  Las Piedras. Averigüe en la Junta.  (Belletti)

Dice Ruben:

La intención del Flaco Belletti es la de quedarse con el terreno del Pueblo de Las Piedras donde está el comedor

Si hubo alguien  que se sintió y se siente   profundamente conmovido, con el dolor y las privaciones de los niños pobres, he sido yo, trabajé prácticamente toda, mi vida, con el fin de ayudar a mejorarlas en “Villa Verde”, zona marginal del Cerro de Montevideo, en Bella Unión, en  la “Cachimba del Piojo” La Teja, Montevideo y dos años en Maputo, capital de Mozambique, África ( el país  más pobre del mundo)

Pareciera como que  la Dra. Curbelo,  ,el Cholo González  ( su suegro ) y usted, quisieran  emular,  para ver quien levanta la  calumnia  más grande con el fin de taparme  más de mierda

El terreno del comedor de Las Piedras, no estuvo nunca ni está ,a nombre del Flaco Belletti, como dice usted, a fin de poder alimentar la sucia calumnia de que yo me quiero robar el terreno del comedor de los niños.

A LA PRUEBA ME REMITO:

La escribana Marcela Alejandra Serra Vargas, certifica.

El Movimiento Por La Tierra y el señor Nelson Ariel Santana Perez, titular de la  cedula de identidad numero  1638 7671, como  poseedor   titular del inmueble, así como  el señor  Walter González Díaz, titular de la cedula de identidad numero 1306436-2, en  calidad de secretario y presidente respectivamente del Movimiento Por La Tierra          dan en de préstamo de uso el terreno  padrón numero 142, manzana numero  2, fracción  numero 26, a la Asociación Civil  Barrio Las Piedras. El plazo por el que  conviene el presente comodato es de 50 años.

La calumnia de que el terreno de Las Piedras estaba a nombre del Flaco Belletti y que  yo me lo quería robar, solo puede haber nacido en una cabeza podrida

                                      FINALIZO

Junto a Raul Sendic estuve en el día a día desde que nos liberaron hasta que murió

Cientos de veces nos reunimos en su casa ubicada en la calle Ejido 888

Dos años juntos estuvimos trabajando en el Ejecutivo del Movimiento de Liberación  Nacional (tupamaro)  junto  a Manera, Marenales, Zabalza, el Pepe Mujica y otros compañeros

Juntos el 15 de setiembre de 1987, fundamos el Movimiento Por La Tierra Y Contra La Pobreza.

Trabajamos dos años hasta que Raul murió.

Para terminar, una anécdota que me enorgullece

El ultimo grande  y fuerte abrazo que recibió Raul en vida, antes de subir al avión, para dirigirse a París a tratar su enfermedad, fue el mío.

Alguien dijo y dijo bien

Raul Sendic, es uno de esos hombres, que nacen muy de cuando en cuando y nunca dos a la vez

Digo yo,  Nadie tiene  derecho a ensuciarlo

FLACO BELLETTI

 

WASHINGTON RODRÍGUEZ BELLETTI

BELLETTI - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:28:06
postaporteñ@_______________________________

JUSTIFICACIÓN Y AUTOCRITICA

 

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

 El título de esta nota, no es caprichoso, ni accidental. Comenzamos desde lo viejo hacia lo nuevo. Es muy conocido y usado el mecanismo de ¨justificarse¨. Es una forma muy vieja de ¨defenderse¨, de las omisiones, errores, tratando de no incursionar en la mentira lisa y llana.

En algunos casos, pasa a ser ¨central¨ en una conversación, informe, diálogo, olvidando el fundamento primario, y comenzando a analizar o discutir el secundario, que es la ¨justificación¨. Un ¨corral de ramas¨ o ¨cortina de humo¨ como se dice popularmente.

La autocrítica, es lo nuevo. Es más difícil, complejo. Muchos no logramos discernir cuando nos justificamos o debemos hacernos autocrítica. Algunos lo saben muy bien, y exprofeso, buscan justificarse, porque hacerse la autocrítica, implica entre otras cosas, reconocer errores, y tratar de corregirlos para no reiterarlos.

Desde la clase dominante, desde el poder capitalista, no nos educan para eso.

Todo lo contrario, ¨los que saben¨ la existencia de este mecanismo, no solo no lo aplican, sino que educan en no aplicarlo, y así ¨chorrea desde arriba hacia abajo¨ el concepto de la justificación.

Eso sí, usan la crítica. Ese mecanismo si lo aplican. La crítica está muy bien

. Puede ser positiva o negativa. Criticar no quiere decir resaltar ¨lo malo¨, criticar implica resaltar lo ¨malo y lo bueno¨.

El problema es que cuando desde el poder, gobierno, dirigencia, resaltan lo bueno de sí mismos, entran en el ¨autobombo¨, se les sube el ego, y si se caen, se ¨suicidan¨. Cuando la crítica es negativa, generalmente, se la trasladan al pueblo.

Y eso lo transforman en ¨culpa¨, y así el pueblo siente ¨culpa¨, de sus errores o equivocaciones. La ¨culpa¨ deprime, paraliza, hace dudar, genera miedos.

Es como dice un viejo dicho popular, ¨ sos como la culpa, no te quiere nadie¨.

Nunca escuchamos de los gobernantes o dirigentes que se hagan la autocrítica. Nunca. Siempre aciertan, o cuando se equivocan, se justifican.

De manera que puedan seguir ¨equivocándose¨ y justificándose. Y al no haber autocrítica, el pueblo, sigue confiando, esperando, pacientemente, porque la justificación es contundente, como dice Larralde, ¨la mentira bien escrita, suele ser muy corajuda¨.

EL MISMO DISCURSO, LA MISMA CONCEPCIÓN

Lacalle – cuando era presidente – decía allá por 1992, sobre los trabajadores públicos, ¨ustedes hacen como que trabajan y yo hago como que les pago¨, Mujica, hoy, - sin ninguna autocrítica mediante – dice que solo ¨el 30 o 40% de los trabajadores públicos cumple con su tarea correctamente.

En el otro 60 o 70% ¿estarán los cargos de particular confianza y comisarios del emepepe?, ¿serán alcaldes, diputados, senadores, y todo el séquito que componen los más de 3 mil cargos de confianza clientelista del gobierno?

Busque y encuentre usted – estimado lector – las diferencias entre los dichos de Lacalle hace 20 años y los de Mujica de hoy. Hoy, Mujica dice que la ¨gente¨ se resiste a los cambios, que no quiere cambiar, que somos conservadores. Nosotros decimos, los que cambiaron son ellos, que no quieren cambiar nada, y mantienen el injusto orden del capital. Nosotros, el pueblo trabajador, si queremos cambios. Pero en serio.

 Y….quizá si somos conservadores, porque cuando Mujica luchaba con armas en la mano ¨por la tierra y con Sendic¨, el 8% de la tierra estaba en manos de extranjeros, hoy, Mujica presidente, el 35% de la tierra está en manos de extranjeros.

CLARO QUE SOMOS CONSERVADORES, QUEREMOS CONSERVAR LA TIERRA EN NUESTRAS MANOS, EN LOS QUE LA TRABAJAN. QUEREMOS CONSERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES.

Así, podríamos encontrar miles de casos, donde se reiteran dichos, que reflejan conceptos. Esa metodología perversa que aplican los gobernantes del Frente Amplio y muchos dirigentes sociales y sindicales afines al partido de gobierno, no desconocen lo que es el mecanismo de autocrítica y crítica.

La izquierda, sobre todo de origen marxista, sabe muy bien que esos mecanismos han sido la base de la construcción de organizaciones de izquierda y revolucionarias a través de la historia. Y cuando esos mecanismos no se utilizaron, o se dejaron de utilizar, llegaron las derrotas, fracasos y frustraciones.

El retroceso ideológico del Frente Amplio, es la derrota. Total.

Más temprano que tarde.

RUBIO, TOPOLANSKY, ORSI

En los últimos días hemos visto y escuchado declaraciones de algunos dirigentes del partido de gobierno. Rubio manifestó que, ¨ el puerto de aguas profundas de Rocha se hace. Y que será, - entre otras cosas – la resolución de un viejo conflicto con Argentina – que data de más de 150 años – por el tema portuario.

Siempre y cuando gane el ¨ ¿progresismo?¨ las próximas elecciones. Chovinismo barato. Superficialidad y justificación para realizar una obra que tiene componentes muchos más graves, y que, Rubio, oculta, tergiversa y manipula.

TOPOLANSKY, - nos recuerda a Sendic (hijo), - cuando dijo con absoluta soberbia en 2008, que el FA ¨ganaba las elecciones aunque pusiera una heladera como candidato¨. Ahora, Lucía, (Ana la ex guerrillera), manifiesta algo similar, a pesar de que a su esposo el presidente ¨no le importan las encuestas¨, dice que el FA va a ganar en el 2014. Con Tabaré o con Danilo o con quién sea.

Porque son muchas y muy importantes las ¨obras¨ y soluciones que el FA le ha dado al pueblo, por ejemplo – dijo - ¨ la unificación de la patente única de rodados para todo el país¨.

Guauuuu!!!!!, ¡¡¡¡que importante ley para los trabajadores, para los trabajadores públicos, para los pobres, para los trabajadores y usuarios de salud pública, para trabajadores, estudiantes y jóvenes de la educación pública, para los que necesitan vivienda y vivienda digna para salir de los asentamientos, para los jóvenes trabajadores asalariados de las áreas de servicio que trabajan por 9 mil pesos por mes, cuando la canasta básica se ubica en 47 mil pesos por mes!!!!!

Orsi, dijo, (ver video en  www.elcorresponsal.com.uy), que en Canelones hay dos clases de ¨gente¨, ¨los que quieren hacer cosas y los que no quieren hacer nada¨, con respecto al Parque Roosevelt.

Orsi se equivoca, quizá no lo sepa, pero las dos clases de ¨gente¨ que Orsi menciona, no son esas, las dos clases son los explotadores y los explotados, los ricos y los pobres, los que acumulan capital y son especuladores y los que venden su fuerza de trabajo para generar las riquezas del país y del mundo.

Tratándose, del tema que Orsi menciona, también está dividido en dos clases de ¨gente¨, los que en varias oportunidades nos manifestamos mayoritariamente en CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES Y EXTRANJERIZACIONES, Y LOS QUE SIEMPRE QUISIERON PRIVATIZAR.

¿DE QUE LADO ESTABA ORSI CUANDO EL PUEBLO GANÓ LOS PLEBISCITOS CONTRA LAS PRIVATIZACIONES?

. No sabemos claramente donde estaba Orsi, pero si sabemos QUE LA FUERZA POLÍTICA QUE GOBIERNA CANELONES Y EL PAÍS, ESTABA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIONES.

¿QUIEN SE CAMBIO DE BANDO? ¿LA FUERZA POLÍTICA QUE GOBIERNA O EL PUEBLO?

No te justifiques mas Orsi, hacete la autocrítica y decí claramente al pueblo, que lo que vos y tu gobierno quieren hacer es PRIVATIZAR, y decí claramente QUE SE CAMBIARON DE BANDO, ANTES ESTABAN EN CONTRA DE LAS PRIVATIZACIONES Y AHORA LAS QUIEREN HACER.

El pueblo mantiene su coherencia, debe recomponer – quizá – su memoria generacional, (muchos jóvenes de hoy no saben lo que pasó hace 20 años), pero de algo estamos bien seguros, EL PUEBLO QUIERE HACER COSAS, EL PUEBLO QUIERE CAMBIAR, LO QUE EL PUEBLO NO QUIERE ES QUE LE METAN LAS PRIVATIZACIONES POR LA VENTANA, CON JUSTIFICACIONES MEDIOCRES Y SUPERFICIALES.

Ahí están algunas muestras, el remate de los aviones de PLUNA.

Mientras millones de españoles trabajadores se hunden en la miseria, ¨ LOS BUENOS INVERSORES QUE PROMETEN TRABAJO¨ compran los aviones y se los llevan.

¿Y los trabajadores de PLUNA? ¿También se los llevan para España?.

Todas esas promesas que puerto de Rocha, que megaminería, que plantas de celulosa, que cancha de golf ¿indígena?!!!!

Para el parque Roosevelt, todo el Costa plan, que trae inversores y trabajo, ES FALSO. NO TRAEN NADA, SE LLEVAN TODO Y DEJAN MISERIA.

Las muestras son claras, en las crisis mundiales o locales, SIEMPRE LAS SUFREN LOS TRABAJADORES, LOS RICOS SON MENOS CANTIDAD Y MAS RICOS Y LOS POBRES MAS CANTIDAD Y MAS POBRES.

Audición radial:

miércoles a las 21 y 30 y domingos a las 10 horas en la 87.7 Ciudad De La Costa FM

guevaristas d lacosta - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:18:53
postaporteñ@_______________________________

PLUNA - se van cayendo caretas

 

Era obvio, esto no terminaba tan fácil

7 de octubre de 2012

Ahora López Mena quiere a cambio casi de nada, todas las frecuencias de PLUNA, no deja nada y no quiere pagar por ellas ni un peso, a cambio ofrece darles prioridad a los empleados de PLUNA, pero tomaría unos 120.

En un sólo paquete, mete además lo que él le pagaría a Cosmo por el arrendamiento de los aviones, pero al Uruguay, no le paga nada.

Negocio redondo.

Se queda con los 7 aviones, paga medio millón por año, si tiene las frecuencias, todas, como dice su plan de negocios, es posible que además el país tenga que salir de garantía por el pago o bien del alquiler, o bien de la otra empresa frente al Scotia Bank, si no llegan a pagar en el momento que deben.

Y si, me hace mucha gracia.

Hay que escuchar a Lorenzo, a Mujica y a Astori, como si fueran los 3 Mosqueteros, que vinieron a salvar al país de un desastre...

Se olvidan que este desastre se llama Leadgate y que lo metió Astori a prepo en la empresa PLUNA y que además se iba a ganar tanta plata que no había problema en salir de garantía?

Resulta que ahora, esta deuda, generada desde el gobierno Vázquez, no es de ese gobierno, es anterior, como siempre tratando de tirar la basura a los partidos tradicionales.

Jamás el Estado, en cualquiera de sus formas operativas de PLUNA, salió de garantía de todo, teniendo apenas un 25% de la empresa, entonces, de qué hablan?

Que PLUNA daba pérdida, y si, vaya novedad, pero nunca dio tanta pérdida y en algún momento llegó a dar ganancia, hay que tener buena memoria, pero nunca se manejó tan mal, desde la falta de control sobre la gestión de PLUNA por Leadgate, hasta por el cierre intempestivo que dejó sin vuelos a muchísima gente, y antes de vacaciones de Julio que es época zafral y PLUNA podría haber evitado parte de los juicios y hubiera ganado algo de más de dinero antes de cerrar.

Que no digan que están haciendo las cosas bien, que tampoco digan que se hace lo posible para arreglar este entuerto que es ajeno, no, no es ajeno, es un entuerto del Frente Amplio solamente, y la deuda enorme que queda ahora, la vamos a pagar nosotros, y lo peor, todavía López Mena, como lo dije ya hace mucho tiempo atrás, mucho antes de todo este teatro, se va a quedar con PLUNA por nada, cobrando viejos favores.

El que no quiera ver la realidad, allá él, pero hay que estar muy ciego intelectualmente, para no darse cuenta del paquetito que nos están haciendo.

Blog ¿qué pasa Uruguay? 

la ciudadana - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:14:22
postaporteñ@_______________________________

La FFSP firma un convenio comprometido....

 

LAS 6 HORAS, CONQUISTA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, ENTREGADA A CAMBIO DE MONEDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA!

El artículo no tiene firma, lo recibí en mi mail pero explica muy claro que este convenio borrará las 6 hs.

Isabel 

EL MUNDO DE LO APARENTE

El último convenio firmado por la FFSP, presentado como un triunfo, es en razón una muestra más de claudicación, por el “precio” de sostener un delegado sindical en el Directorio de ASSE.

De otra forma no se puede entender, la firma del documento “primaveral” del 21 de setiembre entre el PE y la FFSP, liquidando un conflicto, que mas allá de la mediatez en que se dio, comenzaba a tomar cuerpo y los compañeros de base a ilusionarse con una lucha verdadera por sentidas reivindicaciones.

El acuerdo arribado, en sí, no soluciona los aspectos del reclamo, como la falta de personal, la pésima gestión, la eliminación de las tercerizaciones y, EL SALARIO.

Condiciona a futuro a los presupuestados, liquidando de un plumazo el pago por “MAYOR HORARIO”, readecuado a los valores reales luego de las movilizaciones realizadas a mediados del año pasado.

Para un mejor comprender; el mayor horario es el pago porcentual de lo que exceda a las 30 horas semanales que tienen presupuestadas los funcionarios públicos.

Por ejemplo, un enfermero de ASSE, con 6 hrs diarias tiene presupuestalmente 30 hrs/semana, pero en su función cumple realmente 36 hrs/semana y por ello se le adiciona un 20% en su salario. Si, como sucede en algún lugar del interior realizara 8 hrs diarias, por esas 48 hrs/semana, se le adicionaría un 60% en su salario. (Ver cuadro de ajuste mayor horario hrs/semana)

20% = 36 hs.

 33 % = 40 hs.

 60 % = 48 hs.

¿Que se firmo?:

 “por 30 horas semanales: $ 13.000 nominales… 

por 36 horas semanales: $ 15.000 nominales…

Por 40 horas semanales: $ 16.667 nominales…

por 48 horas semanales: $ 20.000 nominales…

Esto elimina a la baja el beneficio del MAYOR HORARIO, ya que fija los montos en menos. Si gano $13.000 por 30 horas, con el pago del mayor horario (20%) debería cobrar $15.600, y por 40 horas (33%) $17.290 y por 48 hrs (60%) $ 20.800.

Pero el mayor perjuicio de la eliminación del mayor horario se mide conceptualmente, en la formalización de las horas semanales a realizar, que no son entendidas como “EXCEDENTES” o lo que se podría entender cómo horas extras.

Esto hipoteca los ingresos futuros a presupuesto, y en tiempos en que se  habla de un estatuto único para toda la salud (pública y privada), la FFSP firma admitiendo las 8 horas y les fija salario.

Si bien se puede entender que esto estaba permitido, el pago del mayor horario implicitaba que se estaban realizando horas extraordinarias, de esta forma se lo borra; generando antecedentes discrecionales para la administración en su utilización.

Después de todo, la plana mayor publicito con bombos y platillos el triunfo de la lucha, generando la respuesta pasiva de quienes vieron caer sus ilusiones de aumento salarial, por la solidaridad a los tercerizados que “aumentarían” sustancialmente sus menguados salarios.

Cosa que está por verse, ya que no se asegura su ingreso a la administración y en muchos casos lo harían por contratos a términos.

Eso sí, es claro, que se utilizo esta lucha para liquidar parte de las conquistas sindicales y se comprometió a futuro no solo a los públicos sino también a los privados, en la ilusión de ser parte, cogestor, de sostener un director sindical en ASSE, el impuesto “traición” que se cobra por el “discreto encanto de ser patrón”.

isabel - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:11:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

 Informamos que el día viernes, 5 de octubre de 2012, falleció el compañero Conmerman Marcos Ribas Borba en la ciudad de Treinta y Tres, a los 86 años de edad.

Marcos "Marquitos" Ribas ( N° 1981 en el EMR N° 1) permaneció recluido de 1975 a 1982 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Marquitos!!

 CRYSOL

El miércoles marchamos a Plaza de Mayo

  La Alameda, su agrupación gremial de costureros UTC y la cooperativa de cartoneros El Álamo estarán presentes el día miércoles en la marcha a Plaza de Mayo por el paro y movilización convocado por CTA, CGT y Federación Agraria. 

EL 10, MARCHEMOS A PLAZA DE MAYO

El impuesto al salario ya afecta a dos millones de trabajadores. Otros tantos han quedado excluidos de las asignaciones familiares. Mientras tanto, las sumas y los adicionales “en negro” pesan cada vez más en la conformación del salario.

Es una forma de “aplanar” las categorías y bonificaciones del convenio.

De condicionar nuestros ingresos a jornadas agobiantes.

Y de aniquilar nuestras jubilaciones futuras, que sólo se calculan sobre los ingresos en “blanco”.

La mayoría de la clase obrera –y casi todos los jubilados– están muy lejos de percibir salarios y haberes que alcancen a la canasta familiar.

Para un tercio de los trabajadores, lo único que existe es el salario en negro.

Por todas estas reivindicaciones, necesitamos un paro general y un plan de lucha de toda la clase obrera.

Y una alternativa política de los trabajadores, frente a los “ajustadores” del oficialismo o la oposición.

Con estos planteos, vamos a la Plaza de Mayo el próximo 10 de octubre.

Tribuna Docente – Lista Rosa, provincia de Buenos Aires

10 de octubre:

Paro y movilización de ATE y CTA – Marchamos a Plaza de Mayo

Compañeros,

conmemoro la victoria de Chávez en Venezuela y el paso para el segundo turno del candidato del Partido de los Trabajadores  que disputa la Intendencia de la ciudad de San Pablo.

Un abrazo

Teresa

Martes 9 de Octubre 19 hs S.U.M del IPA (libertador y Venezuela a 2 cuadras del palacio legislativo) EXTRACTIVISMO COMO POLÍTICA EN LA REGIÓN

CICLO DE CHARLA DEBATE RESPECTO AL EXTRACTIVISMO COMO POLÍTICA EN LA REGIÓN martes 9 de octubre  disertan Marcos Fernández: Plan IIRSA y Gabriela

Fernández: Sojizacion y degradación de los suelos.

19 hs local: IPA, S.U.M

 

CLAVELES EN VEZ DE FIERROS

Está bien que se recuerde al Ché, a los asesinados de Pando, se desenmascare al Ñato, se luche contra la megaminería y todos los demás temas que movilizan a la gente, pero es como besarla dormida.

Me parecen esfuerzos desperdiciados que avalan el statu-quo y justifican la represión. Cumplen el papel de "enemigo”, papel necesario que antes ocupó el "comunismo" y ahora el "terrorismo”, entidades difusas dónde cabe todo lo que atente contra los intereses creados, sean éstos imperialismos, terratenientes, inversores u oligarquías.

Hemos aprendido que la lucha es a muerte y sólo se dirime X las armas.

Se equivocan los que creen que el Hugo Rafael en Venezuela está logrando cambios X la vía democrática, para eso es importante leer su biografía y como el se preparó desde muy joven para controlar el poder militar cuando comprendió que el que tiene los fierros es el que tiene la razón. (Eso lo saben también el Pepe, el Bicho y el Ñato,  claro; aunque pateen pa' otro lado).-

Como no hay indicios serios X ahora de que se reedite en Uruguay otra admirable alarma como la del '68, es necesario olfatear detenidamente la inexorable marcha histórica, que en el caso particular de nuestro paisito está comprensiblemente enlentecida por causas evidentes dimanadas de una represión brutal y minuciosa y un desmonte en casi todos los parámetros sociales, educacionales e ideológicos que he tratado de individualizar durante los últimos 7 años y cité en mi libro.

No vale la pena ocuparse del acto eleccionario de ayer aquí en Brasil, dónde se "eligieron" 5.000 y pico de Prefeitos (Intendentes) X que se trata de la misma recreación de la esperanza popular semejante a la que la clase dominante criolla representa quinquenalmente ahí también para cambiar algo para que todo siga como está. Si el voto cambiase algo, hace tiempo que lo habrían prohibido.-

Hay que ir a lo esencial, a las raíces de los problemas, (hay que ser "radical”, qué horror!).

No hay soluciones sin cambios profundos en la concepción de la sociedad y la distribución de los recursos del planeta; pero como se trata de planteamientos tan heréticos, que contradicen la interesada inercia cultural impuesta X las elites a través del modelo educativo, todavía andamos muy "lejos de las casas".-

Creo que serán las dolorosas consecuencias de la crisis inevitable del modelo capitalista las únicas capaces de crear conciencia y movilizar las masas con su tremendo poder avasallador, como viene ocurriendo en Honduras, Islandia, España, Italia y Grecia.

En Uruguay va a seguir sirviendo el verso un tiempo más para engrupir la gilada. Mayoritariamente se sigue apostando a la vía de las elecciones representativas democráticas como idóneo instrumento para lograr transformaciones en el reparto de la renta, porque de eso se trata.

Nadie abre la bolsa "por las buenas”, aunque el Pepe lo crea; de lo contrario, los asaltantes en vez de mostrar .38 o .45, ofrecerían claveles rojos.                                          

 

MAU-MAU                           

 

      Como el Uruguay no hay...

UN JUAN LANAS TIENE EL TUPÉ DE FOTOGRAFIARA AURELIO

  Aurelio:

No sabés qué gusto me dio verte en la Embajada en la noche del gran intríngulis del futuro siguiente de la américolatinidad.

 Parece que fue apenas ayer y aconteció el veintidós de noviembre de dos mil seis en que cuando presentabas tu vida hecha libro por María Esther Giglio conocimos cara a cara de tu felicidad y bonhomía.

 Cuando estudiante fui alumno del Liceo Rodó en calle Colonia 925 a 931, y muchas veces nos íbamos al cine del Palacio Lapido. Cuando funcionario público como docente en el IAVA, en ocasión de operar como empadronador de un Censo Nacional de Población y Viviendas tuve ocasión de levantar los datos de todo el Palacio Lapido... y los detalles que te puedo contar exceden este mensaje por correo electrónico.

 Queda, como anécdota del disparatario, cuando a inicios del franqueo del eufemísticamente auto denominados Gobernantes Cívico Militares, un oficial del Ejército con una tanqueta con motor de avión de la Caballería Moto Mecanizada embistió la puerta en la ochava de 18 de Julio esquina Río Branco y quedó embicado.

Conserva, mi padrastro, el libro ["Fui testigo. Una historia en imágenes" de Aurelio González. Ediciones CMDF 2011] que adquirí en ese Evento y me dedicaste para él; pero –todavía– no me lo ha prestado.

Que conste que no es un sujeto materialista ni egoísta; sí un plástico nacional que tiene en tus anécdotas de vida una brisa fresca. Véase: http://indexfoto.montevideo.gub.uy/articulo/fui-testigo-una-historia-en-imagenes-de-aurelio-gonzalez-ediciones-cmdf-2011

Recuerdo cuando, en esa ocasión, hasta hiciste un comentario de alguna de las mujeres con que tu vida había transitado de la mano... y María Esther –graciosamente– reconoció públicamente que entonces no había contado con todos los elementos.

De las cinco instantáneas que te tomé anoche, descarté dos porque “algunos movían sus partes”; pero, sin perjuicio de que a buen entendedor pocas tomas alcanzan, no me considero quién para no remitirte las descartadas anticipando esa calificación de mi coleto.

 Un abrazo; y, ojalá, las vueltas de la vida me permitan re encontrarte entre tanto corsi e recorsi en que –lamentablemente y a pesar del triunfo de corrientes no aristocráticas– sigue bandeándose el paisito en manos de esta neo aristocracia chatarra que a la postre es entre igual y peor a los efectos.

Carlos

 

Demos todos juntos una mano a compas Norte y litoral:

UTAA, OSDOR, reuniendo dinero permita venir a

Marcha del 11 de Octubre

Compas,

No hemos podido reunir finanzas para darle una mano en dinero a UTAA y OSDOR para que estén presentes en la Marcha en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales el jueves 11 de octubre en Montevideo.

Aunque es difícil, le pedimos a cada una/o si puede rascar en el fondo del bolsillo, ahora el esfuerzo será individual, y ponerse en contacto con nosotros... a ver si logramos juntar una plata para que las/os compas del Norte y Litoral también estén con sus banderas sindicales presentes el 11.

Contactos:

Lety     096 018 331

Laura    094 700 990

Silvia    098 706 398

 

Compas muchas gracias, por la Coordinación Marcha, Silvia Martínez -Colectivo de lucha por la Tierra -Montevideo-

 

----- 

posta - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:08:37
postaporteñ@_______________________________

Recordemos al CHE, a SALERNO, a CULTELLI y a ZABALZA

 

Hoy queremos rendir homenaje y respeto a la coherencia, virtud escasa en estos días. Queremos recordar que hubieron hombres y mujeres que murieron en la lucha por un ideal basado en principios y verdades que cobijaran a todos.

En este 8 de octubre que como todo los años nos trae al Che, a Salerno a Cultelli y a Zabalza con más fuerza, queremos recordar y brindar nuestro respeto a la memoria de quienes no están entre nosotros y a sus familias, pero también a los y las que siguen firmes en el camino a pesar de la fuerza de arrastre de la corriente.

Los sobrevivientes de ese 8 de octubre del año 1968 han tomado diversas opciones de vida y distintos rumbos, mientras uno se prepara para reunirse con los ministros de defensas de otros países el mismo día que sus compañeros eran asesinados a sangre fría por militares (sus amigos de hoy en día) y otros están muy atareados en sus quehaceres políticos como para homenajearlos, algunos siguen recordando, sembrando memoria y luchando por Verdad y Justicia.

Entonces miremos alto por todos ellos y ellas, por el rescate de la memoria y por mantener vivo el recuerdo de nuestros y nuestras luchadores.

En algún momento habrá Verdad y Justicia, hasta entonces nada impedirá que la sigamos buscando y construyendo.

Les enviamos un pequeño video que armamos con Jorge para esta fecha y el corrido de la Toma de Pando para compartir y difundir

Por Memoria, Verdad y Justicia

Jorge Zabalza -  Veronika Engler

PANDO 2012

http://www.youtube.com/watch?v=vYc6nVlR3K0&feature=youtube_gdata

 Judith Reyes - Corrido de la Toma de Pando

http://www.youtube.com/watch?v=dBE_Ow3YufM

 

A 45 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL

COMPAÑERO COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA

 

Y A 43 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE

SALERNO, CULTELLI Y ZABALZA

 

Homenajeamos y recordamos a nuestros compañeros, en el preciso momento, que, los ex compañeros de lucha de Salerno, Cultelli y Zabalza, se reúnen con los jefes militares del imperialismo en Punta del Este.

Repudiamos la presencia de los nuevos Dan Mitrione, que son recibidos por los arrepentidos.

Nuestra lucha continúa por la senda que nos marcó el ‘’CHE’’, Salerno, Cultelli y Zabalza.

No abdicamos, no renunciamos, no nos resignamos.

La Lucha Antimperialista, Anticapitalista, por la Revolución y el Socialismo, sigue más vigente que siempre.

¡¡¡ SALUD COMPAÑERO COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA!!!

 

AGRUPACIÓN MILITANTES GUEVARISTAS

6 DE OCTUBRE DE 2012

posta - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 19:10:28
postaporteñ@_______________________________

LA TORRE DE BABEL

 

Un tema que nos preocupa...

 

Según nuestro mataburro, BABEL es lugar de gran confusión y desorden. Su origen es bíblico, donde según su narración (Génesis XI, 1-9) los habitantes del Valle de Senaar en Babilonia,  pretendían construir una torre alta hasta el cielo y Dios castigó su orgullo produciendo la confusión de lenguas, a tal punto que nadie entendía a nadie y desistieron de su proyecto. Más allá del hecho anecdótico o cierto, queremos traerlo a la realidad nacional actual.

En nuestro diario vivir de relaciones, han surgido diversas formas de comunicación que nos ayudan a intercomunicarnos. Ayer y hoy, es para nosotros el alfabeto castellano y con esa raíz se han formado miles y miles de acepciones (palabras) que tienen su significado concreto. Esas palabras pasan a ser códigos de comunicación entre nosotros y cada una de ellas representa una o más cosas definidas en el aprendizaje que hemos hecho a partir de la escuela, y para quien no la frecuentó, el hogar.

Al medio oral y escrito se han sumado con la tecnología moderna, la radio, la televisión, el teléfono, los celulares con sus diversas formas para poder expresarse, creando distorsiones de las palabras  con los mensajes, fundamentalmente en manos de nuestra juventud.

Nuestro idioma español es uno de los más ricos en vocablos, pero no siempre lo sabemos usar adecuadamente y cambiamos, interesadamente o no, los códigos, no permitiéndonos entender, sino más bien creándonos confusión y hasta desinteligencia.

Y no se trata sólo de un problema intergeneracional, entre el joven y el adulto, que sí existe y no se puede negarlo, sino en el uso inadecuado de las palabras, que desvirtúan el concepto cuando las usamos y queremos expresarnos. Esto se da con frecuencia tanto en la vida familiar, como en nuestras relaciones sociales y en el campo político.

A este último es a lo que queremos referirnos hoy, donde los términos fueron perdiendo su sentido original, profundo por aquello de que “como te digo una cosa, te digo la otra”, frase significativa en el uso político y en las campañas políticas, donde se ofrecen todas las soluciones habidas y por haber y luego en los hechos concretos sólo se encuentran justificaciones a lo que no se hizo.

A modo de ejemplo citemos algunas palabras de las tantas, muy comunes y en boca de muchos:

Paz, justicia, política, democracia, libertad, poder, ideología, izquierda, derecha, socialismo, comunismo, progresismo, socialdemocracia, desarrollo, descentralización,  políticas sociales, seguridad, medio ambiente, Uruguay Natural, pobreza, trabajo, empleo, tecnología, país de primera, asentamientos precarios, violencia, salud, entre otras tantas.

Palabras estas que, muchas veces, por desconocer sus conceptos vuelven sectaria y excluyente a mucha gente, y a veces hasta irracional, pues dividen y enfrentan tanto a los políticos como a nuestra gente en su propio concepto.

Con estas palabras se han dicho montones de cosas y escrito chorros de tintas, a tal punto que hoy estamos en un estado de confusión tal que nadie entiende a nadie.

Ahora entiende el porqué de nuestra relación con “La Torre de Babel”, donde más de las veces se usan los términos, olvidando su auténtica acepción, creando confusión interesada.

Llegó la hora de abandonar este camino de confusión y reencontrarnos con sus orígenes. Tomaremos tres de estos términos intencionalmente, como muestra, porque muchas veces han sido manoseados: paz, política y democracia.

¿Qué entiende usted por paz?, ausencia de guerras, tranquilidad, bienestar, o cómo piensa Obama, presidente de los Estados Unidos. “hacer la guerra para lograr la paz”, o es ante todo obra  de justicia, donde  todos los hombres y no sólo algunos, puedan realizarse como personas, donde su dignidad como ser humano sea respetada,  sus legítimas aspiraciones sean satisfechas y su libertad garantizada, o para usted tal vez signifique otra cosa? (1).

Tomemos otra palabra, que siempre está en boca de todos “política”.

¿Se preguntó alguna vez qué es la política para usted, que siempre discutey hasta se enerva a causa de ella?

¿Se identifica usted con aquellos que piensan “es cosa de los políticos”, o “la política es una farsa”, o “no me hable de política ni de políticos, son todos iguales”, o “no creo en la política”, o “una actividad de los que aspiran al poder para regir los destinos un país, o simplemente piensa en una actividad, no en provecho propio, sino de servicio a la comunidad, donde lo que debe primar es el compromiso de la ciudadanía? (2)

Y por último pregúntese que entiende usted por democracia.

¿Usted cuando habla de democracia, se identifica con los que piensan que es tener la posibilidad de votar, de elegir, o de poder “despotricar” contra los políticos, o de opinar libremente, o con los que creen sólo en el modelo de democracia representativa actual, o cree más bien que se trata de una posibilidad de participación de la ciudadanía en una democracia directa, donde el ciudadano tenga arte y parte en las decisiones de gobierno, que son asuntos que le compete a toda la ciudadanía? (3)

Su respuesta importa para poder salir de esta Torre de Babel en la cual estamos sumidos, donde todo es igual para todos, donde inclusive en la vida política se llegó a pensar que hay un partido único, que gobierna, porque en nada se diferencian entre sí mientras cada partido reivindica sus propiedades; mientras otros piensan que habría que terminar con esta división de partidos políticos y unificarse (ej. Brescia con respuesta de Gandini); cuando se dice  que hoy no se sabe qué es el socialismo (Astori); cuando se afirma que hay un capitalismo bueno y uno malo (Mujica); cuando se afirma que en la derecha están todos los malos, los fascistas, y en la izquierda todos los buenos o viceversa.

¿Y qué decir del uso y abuso que se hace del poder, de los intríngulis de los políticos(4), llamando “descentralización” a lo que es un desparramo de servicios (con los centros comunales y luego con la creación de los “intendentitos”) (5) y llamando “políticas sociales” al simple asistencialismo que se hace (6);  “desarrollo” a la inversión extranjera (7) y  “cargos de confianza” a la Asesoría letrada?: “asentamientos precarios” a los cantegriles. 

¿Y qué decir de las frecuentes mentiras que se dicen a nivel político para justificar el fracaso de gestión, tergiversando datos como de la baja de la pobreza, de la inflación etc.?

¿Qué es esto sino un lenguaje confuso que se maneja en nuestra sociedad dónde cada vez nos cuesta más entendernos?

Bien decía el dicho romano “divide para imperar”·

Quizás ahora pueda entender el porqué del título de nuestra nota, y para intentar aclarar le invitamos a leer en nuestra próxima intervención, qué es lo que entendemos por SALUD.

Proponemos a los lectores y ciudadanos en general que opinen y se comuniquen por puntoapuntoredaccion@yahoo.es o por el tel. 2514 3319.

Notas

1) Ver que le ofrece como reflexión Punto a Punto, sobre PAZ, nº 3, p. 11.

2) Sobre POLÍTICA, nº. 7, p.9; 57, p.1; nº 64, p.19; nº 70, p.1; nº78. p.4; 79, p.25; 80.25; 81 p.27.

3) Sobre DEMOCRACIA  nº 42, p.14; nº 75 p. 8 y 10; 78, p.4;  79, p.25; 80, p.25 y 81 p.27.

4) Sobre INTRÍNGULIS DE LA POLÍTICA, nº 67, p.1; 78, p.26.

5) Sobre DESCENTRALIZACIÓN, nº 31, p.15; nº 38, p.21; nº 54, p.3; nº 62, p. 19; nº 71, p.22

6) Sobre POLÍTICAS SOCIALES, nº 44, p.18; nº 69, p.1; nº 76, p.27

7) Sobre DESARROLLO, nº 5, p.10

UN agradecimiento a Posta Porteña por la publicación.

Saluda Rogelio Snaider, director de la revista Punto a Punto.

ROGELIO - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 19:07:16
postaporteñ@_______________________________

DON JOSÉ

 

23 de setiembre de 1850

Solo cuatro patriotas dieron el adiós póstumo al Prócer de América, Don Jose Artigas

Es hoy más que nunca, un articulo escalofriante, si leemos en el tiempo, si comparamos, si recordamos las épocas que hicieron despertar tantos impulsos de honestidad, de veneración a la palabra dada, de lealtad a toda prueba, en fin de amor a la libertad y de principios revolucionarios que solo un hombre en aquella época podía conmover: Jose Artigas.
El artículo es una copia del relato de un militar brasilero, pero es además el eco que nos viene del tiempo del "Diario del Uruguay" del mes de Setiembre 1850.

En realidad, comparado con este siglo donde la hipocresía es la clave para un modo de vida "moderno", donde la mentira es el pan cotidiano y la forma de propagarla es una peste que pudre corazones y mata el razonamiento.

Nos preguntamos porque, quienes, cuando, en qué momento comenzaron esta debacle imparable pretendiendo vendernos la impunidad como una nueva y maravillosa forma de vivir.

Justamente, gracias a la rampante oligarquía, a las logias masónicas y escorias de la nobleza fue que se destruyo junto con la Revolución Artiguista todo el entramado social por y para siempre; para siempre porque en el próximo gobierno volverán las logias enemigas del pueblo.

Debemos volver a recuperar en la práctica, las palabras sagradas de nuestro Prócer, Jose Artigas, "las armas en manos del pueblo para defender sus intereses e imposibilitar el despotismo militar".
Tenemos que reaprender a transformar aquella "admirable alarma" en una consigna de liberación, para que ningún extranjero, siquiera pueda pensar en subyugarnos, como ya lo fuimos y hoy volveremos a serlo, con los yankis pisoteando nuestro suelo y sus sucias botas y sus manos ensangrentadas por los traicioneros crímenes tiñendo el mapa del mundo.

Los pueblos de nuestra América vuelven a ser testigos de saqueos, torturas y violaciones de todo tipo realizados por estas hienas sedientas de sangre inocente.
Jose Artigas nos enseña que repartiremos las tierras y bienes de los malos europeos y peores americanos y a los traidores ajenos a nuestro sistema que se opongan a nuestros sagrados principios "Tráiganmelos engrillados a Purificación, aquí deberán trabajar para procurar su sustento"
Tal vez debimos responder como Jose Artigas, cuando mando fusilar al infeliz enviado que traía la propuesta de rendirse a las armas imperiales. Nunca será demasiado tarde para despertar el sueño de recuperar la dignidad extraviada en la maraña diabólica de discursos plagados de insultante contenido patriotero.

La dignidad es otra mercancía que puede ofertarse en la bolsa del rico mercader, riqueza obtenida a costa de la felicidad de ejércitos de seres explotados y mancillados de la más canallesca manera.
Cuando en aquellas épocas gloriosas de la patria, en setiembre de 1815 se echó a andar el Reglamento Provisorio para el arreglo de los campos y haciendas, el único medio de comunicación posible, era el jinete con su caballo, la contrarrevolución en tanto, obstruía las ordenes del Prócer en Montevideo; de todas maneras comenzaron a expropiarse las tierras para que "los mas infelices sean los privilegiados", lográndose por primera y única vez, que el pulso incontenible en el espíritu y los brazos mal armados de los revolucionarios del plata convirtiesen ellos mismos, en realidad, la felicidad tan trabajosamente lograda.
Repetimos para la vergüenza eterna: el 23 de setiembre del año 1850 únicamente cuatro personas eran los presentes cuando "El Prócer" pasa a ser eterno para la historia.
Hoy todo lo recuerda, pero principalmente la oligarquía extranjerizante que goza haciendo estruendosos discursos, pero ello no seria únicamente lo que nos avergüenza sino que la desvergüenza de reconocerse moralmente aniquilados para defender los intereses de quienes creyeron una vez más, en la bien orquestada mentira del "voto del pueblo libre" y los robos mas descarados y la venta de los bienes al mejor postor revirtiendo lo que para Don Jose Artigas tenía fuerza de ley:

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad", y el desfile de tropas genocidas y el despotismo militar y la impunidad ofrecida en el mercado. "Parece mentira -diría el Prócer- teniendo todo en las manos, les falta la decisión que a mi gente le sobraba"

"Es lo que me queda después de tantos trabajos, hoy vivo de limosnas".


¡Salve o; Prócer Inmortal!!

¡Veneramos tus palabras que será una orden en la consciencia de nuestro hacer de cada día!

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:34:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente