Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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Alberto ?Pocho? Mechoso f

 

– Hoy y siempre – Arriba los que luchan!!!!

 

1936-1976

Esta carta fue escrita durante su estadía en el 5to. de Artillería, cuartel ubicado el costado del  Cementerio Norte, del cual se fuga. Desaparece en la Argentina siendo militante de fAu a la interna de ese mar de militantes que fue el PVP de 1976.

Compañeros:

Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida.  Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros. Por el otro lo que pasó después, afuera. La noche siguiente a la fuga me vi. en la televisión.

Me requerían por ‘sabérsele vinculado a…’ y en ningún lado una sola línea de lo que realmente había pasado. Después leí nuevas listas de requeridos. Una de ellas la encabezaba mi compañera. Me enteré que la casa donde vivía con mi madre, con mi compañera y mis hijos, estaba sellada, custodiada por las Fuerzas Conjuntas. Me enteré que un militar con varios galones, dijo que esa casa sólo iba a ser devuelta si yo me entregaba.

Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales.

Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla.

Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía de los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.

Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida?

Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan

como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo.

Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver.

Libertad o Muerte.

“Pocho”

fAu

fAu - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:35:20
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DECLARACIÓN ANTE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA SIRIA

 

El imperialismo norteamericano y sus socios europeos han acelerado en los últimos días sus esfuerzos por llegar a la toma del poder en Siria mediante sus aliados del Consejo Nacional Sirio (CNS) y su brazo armado el “Ejército Libre Sirio” (ELS).

Parte fundamental en sus planes para el Medio Oriente, la agresión contra este país constituye una continuación a las invasiones a Irak y a Afganistán, a la imposición de gobiernos títeres en Egipto y en Libia, al genocidio contra el pueblo palestino y a las agresiones contra Irán.

Aprovechando cínicamente el descontento de las masas ante la agudización de la crisis económica capitalista, el imperialismo ha logrado deshacerse de gobiernos “poco confiables” o que le ofrecían algunas trabas al desarrollo de sus intereses en toda la región.

En el caso de Siria la crisis económica, aguzada por las presiones imperialistas y por la política de reformas neoliberales seguida por el gobierno, que además ha recurrido a la represión contra la protesta social, han generado un fuerte descontento entre la mayoría de la población.  La apuesta imperialista es a usar ese descontento para impulsar a sus títeres de la CNS a tomar el poder.

Se da nuevamente en este caso,  en forma muy similar a lo acontecido en Libia,  la situación de que las masas populares se encuentran en una pinza, donde por un lado se encuentra un gobierno que le impone reformas neoliberales, le niega libertades democráticas y se presenta al mismo tiempo como defensor de la soberanía frente a la agresión imperialista, y por otro lado, cerrando la pinza, se encuentran los representantes directos de los intereses del imperialismo norteamericano y de sus socios europeos, grupos de oposición armados y entrenados por las fuerzas represivas de los principales países imperialistas, oposición que pretende presentarse como defensora de los verdaderos intereses populares ante la política gubernamental.

Ante esta situación es absolutamente vital para la clase obrera y los demás sectores explotados de Siria, desarrollar una política propia, independiente, contraria en primer lugar al imperialismo y sus títeres, pero también independiente del gobierno y que le permita resolver el enfrentamiento contra las fuerzas imperialistas en su favor y no en beneficio de las capas privilegiadas que actualmente dirigen el Estado.

LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

¿Quiénes son los “Amigos de Siria?

Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y países árabes como Arabia Saudí y Qatar han creado, ante la imposibilidad de lograr la aprobación de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo paralelo, el Club de los “Amigos de Siria”, para desde ahí coordinar la intervención contra ese país.

Estos “amigos” constituyen la cúpula imperialista que ya ha liderado agresiones de todo tipo contra los países de la región, especialmente en los últimos años, buscando llevar adelante sus planes de asegurarse el control de los enormes recursos de la misma y asegurar su dominio político-militar en esta zona, vital en la lucha de intereses con Rusia y China.

En este sentido es fundamental señalar que Siria posee una importancia enorme desde el punto de vista geoestratégico al ser punto de intersección de dos rutas petroleras fundamentales hacia Occidente: una que pasa por Qatar y Arabia Saudita vía Jordania y Siria y por el Mediterráneo hasta Europa, y otra que va de Irán pasando por el sur chiíta iraquí y Siria hasta llegar también al Mediterráneo hacia Europa.

Por otro lado Siria posee las mayores reservas de gas natural de la zona y además ha firmado el año pasado un acuerdo para actuar como receptor de la producción de gas de Irán con destino a Europa.

De esta manera quien controle este país controla la llave de gran parte del flujo de petróleo y gas hacia Europa, lo que le da un lugar central a Siria en la disputa entre las diferentes potencias imperialistas, especialmente entre las occidentales y Rusia.

Por otro lado la economía doméstica Siria también representa un apetitoso bocado para los capitales imperialistas, ya que, todavía, la mayoría de la misma se encuentra al margen de la explotación de las multinacionales, por lo que la “apertura económica” que se impulsa por la oposición y a la que el gobierno ya viene cediendo hace algunos años, representa la posibilidad de privatizar y extranjerizar los sectores más rentables de la economía del país.

Elementos políticos:

Pero no es solo por estos motivos directamente económicos que se explica la agresión imperialista contra Siria. Hay fuertes motivos políticos y militares para que el imperialismo busque asegurarse el control del país.

A pesar de sus contradicciones, propias de un régimen que llevó adelante un proceso nacionalista  burgués, Siria ha brindado su solidaridad a las luchas antiimperialistas de toda la región durante años, apoyando, por ejemplo, a diferentes organizaciones de la resistencia palestina contra el sionismo, o de la resistencia iraquí contra la invasión norteamericana, y ha constituido en general un freno a los intereses expansionistas de Israel y un apoyo a otros procesos con rasgos antiimperialistas como el de Irán.

En ese último sentido la agresión imperialista contra Siria persigue también el objetivo de terminar de generar un cerco en torno a Irán, de manera de aislar a ese país, paso previo para ir a fondo en un ataque contra el mismo, en la lucha por hacerse del control de sus enormes recursos energéticos y eliminarlo como contrapeso a la influencia sionista en la zona.

 Las formas de la agresión imperialista

La intervención imperialista en Siria se manifiesta en todos los aspectos y repite el esquema seguido en casos anteriores en otros países como Libia.

En el plano económico el país ha sido sometido a diferentes tipos de sanciones que apuntan a agudizar la crisis económica desatada en el marco de la crisis capitalista general, tendiendo a disminuir las condiciones de vida de la población y aumentar el descontento social.

En el plano político se procuró la conformación de un grupo de “oposición” en el exterior, que actúe como legitimador de la intervención imperialista.

En ese sentido todos los países imperialistas interesados en un cambio de régimen en Siria se apresuraron a reconocer al Consejo Nacional Sirio, dándole en la práctica el status de gobierno legítimo del país. La contrapartida es, por supuesto, que en caso de tomar el poder, este grupo garantizará los intereses imperialistas ante todo.

Al mismo tiempo se desata una campaña diplomática buscando aislar al gobierno con el discurso hipócrita (en boca de representantes del imperialismo) de la defensa de los derechos humanos de la población.

Finalmente la intervención imperialista se manifiesta en el plano militar. Si bien no han logrado la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU a la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país, como si ocurriera en el caso de Libia, lo que le impide, por el momento lanzar bombardeos para demoler su resistencia, el imperialismo ya lleva adelante una fuerte acción militar contra Siria.

Suministro de armas, envío de tropas mercenarias, entrenamiento a las milicias reclutadas por la oposición, son algunas de las acciones llevadas adelante por las fuerzas armadas imperialistas. Esto sumado al despliegue de los servicios de inteligencia, al servicio de satélites, drones y toda la tecnología de cobertura de las fuerzas de EEUU y sus socios.

El suministro de armas se ha mantenido constante a través de las fronteras turca y libanesa. En Turquía este contrabando es controlado por el servicio de inteligencia de Estados Unidos y las autoridades turcas.

En Líbano, el suministro de armas y milicianos gira en torno al partido de derecha “Movimiento Futuro” y a la rama de Al Qaeda libanesa. Francia ya ha desplegado en Turquía unidades militares que dan apoyo al Ejército Libre Sirio en comunicaciones y sabotaje de las transmisiones del ejército nacional sirio.

Otro aspecto fundamental desde el punto de vista político-militar es la campaña de desinformación orquestada por la CIA y el resto de los organismos de inteligencia imperialistas y que se manifiesta fundamentalmente a través de la cobertura que hacen de la crisis los medios de comunicación árabes con sede en las Monarquías del Golfo Pérsico, particularmente Al Jazeera y Al Arabiya, que luego son tomadas,  por parte de las cadenas europeas y norteamericanas.

Esta campaña tiene como objetivo generar, a nivel internacional y también al interior de Siria, una percepción de debilidad y agresión contra el pueblo por parte del gobierno y de fortaleza y desarrollo del apoyo popular de la oposición.

¿Quienes integran la dirección de la  “oposición siria” apoyada por el imperialismo?

Esta dirección, el Consejo Nacional Sirio, creado en Turquía, está integrada por antiguos miembros de las capas dirigentes sirias (funcionarios, intelectuales, empresarios), asilados en países imperialistas que los apoyan, como EE.UU., Reino Unido y Francia.

También está integrada por la Hermandad Musulmana, (sector que en su rama egipcia comparte actualmente el poder con la cúpula militar) aliada con los partidos anti-sirios libaneses (el Movimiento Futuro y los drusos de W. Jumblat) para propiciar el cambio de régimen en Siria.

Se suma también la rama siria de Al Qaeda (autodenominada Brigada del Islam). Financiada y pertrechada por Arabia Saudí, es la responsable de extender el llamamiento a la “guerra santa” en Siria por todos los países musulmanes, junto con la Hermandad Musulmana.

Los partidos autonomistas kurdos (Unión patriótica y el Partido democrático), aunque apoyan al Consejo Nacional creado en Turquía, han preferido mantenerse fuera y crear su propio consejo kurdo para administrar una futura autonomía en la zona de asentamiento de esta minoría en Siria.

Como se ve un variado conjunto de sectores, unidos exclusivamente por la intención de imponer un cambio de régimen en el país, conformando un mosaico con enormes contradicciones que, al igual que en el caso de Libia, es a todos los efectos un títere de los países imperialistas. 

EL ASPECTO INTERIOR

Por supuesto que la crisis en Siria no puede explicarse exclusivamente por la acción del imperialismo, sino que hay también factores internos que son determinantes.

La principal fuente de los ingresos fiscales con los cuales Siria cuenta anualmente es la producción petrolera,  sector que proporciona el 25 por ciento del PIB, la mitad de los ingresos fiscales del gobierno y más de dos tercios de sus exportaciones.

Por lo cual las sanciones impuestas por el imperialismo a la exportación de este producto han tenido un impacto fortísimo en la economía del país.

La economía esta estatizada en un alto porcentaje, pero se ha generado un profundo proceso de aprovechamiento del control de la misma por parte de la burocracia estatal que aspira a reciclarse en una burguesía nacional, al mejor estilo de lo acontecido en Rusia o en China.

En los años que siguieron al asentamiento del régimen emergido del golpe de estado que instauro al partido Baath en el poder en 1963, y bajo la dirección de Hafez Al-Asad, padre del actual presidente, la economía Siria experimento un gran desarrollo. Los terratenientes fueron expropiados y las tierras agrícolas se distribuyeron a los campesinos, la industria se desarrolló rápidamente, se construyeron escuelas y hospitales, y se estableció un sistema público universal de salud y educación, y se construyeron un gobierno nacional y un ejército fuertes.

Todo de la mano de la planificación económica, el control estatal sobre los sectores fundamentales de la economía, la estatización del comercio exterior y la banca.

Sin embargo, al mismo tiempo se coartaron libertades democráticas a la población y se generó una capa dirigente que tendió a perpetuarse en el poder, alejándose de las masas populares que la llevaron ahí.

El actual presidente, Bashar Al-Asad asumió después de la muerte de su padre.

Su política se rigió por la idea de "liberalizar" la economía y "abrirse" al sistema del mercado. Esto significó permitir que algunos bancos privados extranjeros operaran en el país, fomentar la inversión y las empresas privadas, y eliminar algunos subsidios a los bienes básicos y reducir los aranceles sobre los bienes importados, además de reducir el control estatal sobre el comercio exterior.

Este proceso, propicio una fuerte diferenciación social, ya que el círculo cercano al presidente continúa manteniendo sus privilegios al reconvertirse en capitalistas, dueños de bancos privados, empresas y cadenas comerciales, pero significó un fuerte descenso de las condiciones de vida para la mayoría de la población.

Se disparó la inflación, especialmente de los bienes de consumo básicos, la pequeño y mediana industria es condenada a desaparecer ante la competencia de los productos importados, lo que empujó a una gran parte de las capas medias a una situación de pobreza.

A esto se sumó la imposición de sanciones económicas por parte del imperialismo generando una profunda recesión,  que llevó a una situación de crisis que recayó sobre los trabajadores y demás sectores empobrecidos de la población.

Este es el caldo de cultivo para un fuerte descontento social que se expreso con grandes manifestaciones que fueron reprimidas por el gobierno. Gobierno que, lejos de atender las demandas populares, recurrió a la represión para mantener los privilegios de las capas dirigentes ante el empobrecimiento de las grandes mayorías.

Ante la situación crítica que atraviesa el país el gobierno ha hecho algunas concesiones democráticas que, sin embargo resultan insuficientes  ante los reclamos populares y sigue sin generar una respuesta a la crisis económica que golpea a la gran mayoría de la población.

La combinación de elementos internos y externos en la actual situación

Este es en síntesis el panorama de Siria, un país sometido a una brutal agresión imperialista, que utiliza a una oposición títere y gobernado por un régimen contrario a los intereses populares.

La salida para la clase obrera y las masas explotadas del país solo puede venir de la mano de la generación de una alternativa política propia, independiente del imperialismo que se apresta a arrasar el país y  del gobierno pro capitalista, corrupto y represor.

Alternativa política que necesita expresarse, especialmente en la actual situación, en  fuerza material independiente, incluyendo el aspecto militar, para  en primerísimo lugar enfrentar la intervención imperialista, y luego para asegurar el respaldo a las posiciones populares contra la burocracia estatal devenida en capitalista.

Solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir su destino.

Solo los trabajadores y los demás sectores explotados de Siria tienen el derecho, la autoridad moral y la fuerza real para deponer a los gobiernos que no representan sus intereses.

Nuestra organización se solidariza con el pueblo sirio ante la agresión imperialista y llama a una campaña de denuncia y movilización de las fuerzas antiimperialistas, anticapitalistas,  en defensa de la  autodeterminación de los pueblos, de la paz y la solidaridad, especialmente con los trabajadores y capas explotadas que son quienes sufren lo peor de los ataques del imperialismo y de la represión del gobierno, pero que al mismo tiempo son los únicos capaces de conquistar la verdadera independencia de su país y los únicos capaces de alcanzar la definitiva liberación del yugo del capitalismo.

 

¡CONTRA EL IMPERIALISMO ENEMIGO DE LA HUMANIDAD!

¡CONTRA LA INJERENCIA DE EEUU Y SUS SOCIOS IMPERIALISTAS EN MEDIO ORIENTE!

¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO SIRIO A SU AUTODETERMINACIÓN!

¡POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y POR EL SOCIALISMO!

 

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:33:45
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LA DESPEDIDA DE LACALLE

 

El Dr. Luis Alberto Lacalle ha declarado, en las últimas horas, que no será candidato presidencial en las próximas elecciones nacionales.

Tal decisión puede ser tomada como resultado de que su partido no crece ni un milímetro desde hace años, recordemos que el Frente –que debe estar en su peor momento- duplica a la intención de voto de todos los rosaditos juntos (Partido Nacional y Partido Colorado juntos), tal vez se deba a alguna decisión tomada bajo las alucinaciones de la marihuana –que el mismo declaró haber probado- o simplemente bajo la ingesta de alguna bebida alcohólica.

Pero bueno todo ello es una decisión personal y por lo tanto respetable como tal

Lo que intento en esta comunicación es recordarle -y recordarnos- no de sus virtudes –para ello tiene a su partido político-, sino a quienes durante su gobierno fueron procesados, instaurando el mayor periodo de corrupción del Uruguay

Y al mejor estilo del Oscar de las películas ganadoras, podemos decir que los procesados fueron:

Quedan excluidos aquellos cuyos “méritos” no alcanzaron para ocupar un lugar en los Oscar: el ex ministro Ovalle, el diputado Trobo y la Sra. Julita Lacalle de Pou.

Por último, y para no caer en declaraciones de opositores que pueden darse de parciales, tomemos la declaración de quien fuera Ministro y Senador del Partido Nacional, el Dr. Juan Andrés Ramírez, que en el semanario Búsqueda de fecha 11 de marzo de 1999, dijo: No es fácil superar los enfrentamientos (con el Herrerismo) porque no vemos actitudes adecuadas por parte de Lacalle en la lucha contra la corrupción”.

Todo dicho.

Saluda a Ud. atentamente.

Aníbal Dagostino           22/7/12

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:33:13
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CAinfo solicita información de PLUNA a través de la ley de acceso a la información pública

 

COMUNICADO

Montevideo, 24 de julio de 2012

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) se dispone a presentar un pedido de Acceso a la Información Pública ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para solicitar la información, clasificada como confidencial, que actualmente tenga en su poder referida a la empresa PLUNA. El mismo pedido también se presentará ante PLUNA Ente Autónomo.

En los últimos días se conoció una resolución de dicho organismo que clasifica una gran cantidad de información en su poder como de carácter reservado o confidencial, entre las que se encuentran los balances y demás información relativa a esta empresa mixta, hoy en vías de liquidación.

CAinfo considera que la resolución no cumple con los estándares del derecho a la información, en virtud de que no se fundamenta objetivamente los motivos por los cuales cada uno de esas informaciones son exiliadas del escrutinio público.

Pero en el caso de PLUNA en particular, no se comparte la decisión de mantener dicha información bajo confidencialidad, en el entendido de que esa empresa fallida ha sido destinataria de fondos y garantías estatales por centenas de millones de dólares, lo cual no debería quedar fuera del marco de transparencia del Estado democrático y de Derecho.

No existen además otras razones para mantener bajo confidencialidad esta información, ya que una empresa quebrada no puede ser afectada en su capacidad de competencia por el hecho de publicar sus balances y toda otra información.

CAinfo ha recibido en los últimos días una gran cantidad de consultas de ciudadanos y periodistas para conocer las razones de la clasificación de confidencialidad interpuesta.

Ante esta situación, cabe recordar que la Ley de Acceso a la Información Pública se basa en el principio de máxima divulgación de los actos y documentos en poder del Estado, siendo violatorio del derecho a la información las declaraciones genéricas de información reservada y/o confidencial.

La Ley de Acceso a la información debe interpretarse a la luz del Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (derecho a buscar, recibir y difundir información) y de los artículos 29, 72 y 82 de la Constitución de la República.

Confiamos en que, ante esta solicitud concreta, la AIN revise su decisión anterior y, a la luz de los estándares de transparencia, desclasifique esta y otras informaciones declaradas confidenciales

W Sena - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:32:53
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PAN SI, CIRCO NO,

 

(“mistos”, tampoco…)(*)

Jorge Croce                                                       

Entendemos que la posición tomada por la fuerza política Frente Amplio, respecto a la decisión de liquidar PLUNA, luego de tomar algunas impostergables medidas de protección de intereses que no deben quedar huérfanos de apoyo, es la correcta.

No sólo porque se dispararon, aquí y ahora, situaciones imprevistas e imprevisibles que hacían imposible la continuidad de dilapidación  de recursos estatales, sino porque, además, se optó por evitar el estéril y clásico “circo”, que la oposición deseaba montar en el tratamiento político del tema en el nivel legislativo.

En el cual, dadas las rígidas mayorías existentes, al no haber posibilidades punitivas, ajenas al trato legislativo, la “cosa” desembocaría, como siempre, en la estéril esgrima, de los que, desde la oposición, quieren desacreditar al gobierno de turno, y la defensa que éste pueda hacer, poniendo sobre la mesa, que el origen de este “balurdo” (1) se extiende a la (ir) responsabilidad de anteriores gobiernos “tradicionales”.

Porque, los elementos que la oposición tenga, pueden ser igualmente vertidos en el ámbito idóneo, que es el de  la Justicia, única capacitada para juzgar penalmente los posibles ilícitos por acción u omisión que se pudieren haber cometido, en todo el recorrido de su deficitaria vida.

Y con esto, se contesta el flaco argumento de que el oficialismo “tiene cola de paja”, y es por eso que rehúye el trámite parlamentario.

Pero queda pendiente el tema de fondo, que es la idoneidad del montado mecanismo de empresas “mistas” (2)

Una primera forma de la patología capitalista en la materia, es la privatización de aquellas áreas del Estado, que siendo, como es lógico esperar de ésta filosofía económica,  jugosamente rentables, se intenta justificar que no correspondan a la explotación estatal, y por tanto, deban pasar necesariamente a la órbita privada. Dejando, por supuesto, el carácter estratégico de lado…

Pero otra forma  convenientemente “edulcorada” de sicología capitalista, cuando la primera no resulta de recibo,  es la de las empresas “mistas”.

Este tipo de empresas, intenta justificarse en base a la presunta  debilidad de los Estados, de poder financiar los activos imprescindibles para montar dichas empresas. Así se ve en los casos más conocidos  de los ferrocarriles, en flotas de barcos de transporte comercial, en las aeronaves.

Como esos Estados no tienen capital disponible,  rápidamente aportable, de la envergadura del necesario, recurren a socios potencialmente poderosos en esas formas de capital disponible. Y para seguir la lógica capitalista, para atraerlos, necesariamente les ofrecen un porcentaje importante en el capital accionario de la empresa, que deberá moverse, como otra lógica impuesta por el sistema, en la esfera del Derecho Privado…

Y, junto al ofrecimiento, de más del 50% del capital nominal accionario, va la consecuencia lógica (capitalista) de tener el poder de decisión en  la empresa.

El capital mayoritario decide que hacer y cómo hacerlo y el minoritario mira y, a veces, controla. Sujeto, inclusive, al desigual tratamiento de los funcionarios “adjuntados” por la esfera oficial…

Pero la base del desacuerdo está en las diferentes filosofías intrínsecas que adornan a ambas orientaciones. La privada, seguirá la lógica del lucro. Cuanto más lucro, mejor. En tanto que la pública, debería estar dirigida hacia la mejor satisfacción de las necesidades de los conciudadanos.

Por poner un ejemplo muy claro, una empresa privada no se preocuparía de dotar de luz a un ciudadano aislado a cientos de kilómetros de dónde se encuentra el último poste de energía eléctrica.

Sin embargo, ésta sería una condición ineludible, sin ecua non, para un ente  funcionando en la órbita estatal.

Y ésta elemental diferencia hace imposible el “afectio societatis” imprescindible para el funcionamiento aceptable de éstas empresas, que hemos denominado, sarcásticamente, por su ya clásico final, como de “mistas”

Parafraseando al inigualable Wimpi: Una empresa “mista” empieza cuando aparece  un privado que pone la cabeza y el Estado poniendo capital, y termina, cuando el privado se agarra el capital, y el Pueblo se agarra la cabeza.

Porque la porfiada Historia nos muestra que, no hay nada mejor aplicable al caso que nos ilustra, que esta cruel verdad...

Que si no fuera que es trágica, podría llegar a ser tomada como  un buen chiste…

                                                       ---- 

(1)  balurdo: (usado como sinónimo de) situación liosa o desagradable

(2)  misto: es un pajarito de nuestra fauna, cuya característica, la de ser “jaulero” (propicio a adaptarse  fácilmente a vivir enjaulado, según la visión de algunos), ha hecho que la jerga lunfarda lo utilice como sinónimo del ser humano fácil de engañar…)

(*) Publicado en el diario La República del 24/7/2012

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:32:31
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SOBRE VIEJOS CALANDRACAS

 

Cuándo un dedo apunta a la luna,

los imbéciles miran el dedo

Proverbio Zen

Hace un buen tiempo que leo Posta Porteña como forma de sustraerme al realismo político y al posibilismo más rupestre que abreva en el chauvinismo de potrero  de la refundación nacional.

  Me reconforta la impronta  diversa, crítica, y a veces saludablemente caótica que caracteriza a este espacio, aún lo recurrente e internista de algunos planteos, pues estos ¨excesos¨ no son otra cosa que vicios de crecimiento que  hablan de la ausencia opresiva de espacios de intercambio y debate, sin genuflexiones, seguidismos y  cultores del pensamiento único .

Parecería ser que no sólo hay torpeza, también hay mala leche al querernos persuadir que los espacios de construcción política sólo tienen capacidad de reproducción dentro de una institucionalidad de eunucos agresivos que, a contrapelo de las mejores tradiciones de una izquierda insumisa dio orígenes a una Convención ( no ¨central¨) de trabajadores que proscribía estatutariamente usar su vida interna, su organicidad, para ambientar consignas partidarias y para servirse de ella como puente para trepar en otros cargos institucionales posteriormente.

Eran  tiempos y prácticas que desestimulaban a los burócratas rentados pues ni siquiera se aludía en la delegación de las representaciones a ¨dirigentes¨, solamente se mencionaban representaciones funcionales.

De esta manera me tocó escuchar un comentario jocoso de un viejo fundador refiriéndose al plan de lucha que se aprobó en vísperas de las grandes movilizaciones preliminares a la convocatoria al Congreso del Pueblo decir: “habían más posiciones que delegados, esa forma de unidad perdura y moviliza más que cualquiera”

La posmodernidad y sus camaleones progresistas ha puesto en  incertidumbre esa cultura política, hoy el escenario excluyente de la política es el ámbito institucional y sus prácticas se asemejan  un teatro chino, dónde un mismo personaje interpreta diversos papeles cambiando máscaras grotescas, de esta manera ,un burócrata con una renta de asesoría que le otorgó su aparato político  expensas del estado, es casi simultáneamente un militante político o un director obrero en algún ente estatal ,haciendo ininteligible con cuál se está una relacionando en cada temporalidad.

No sé por qué razón en los umbrales de la vejez no reparo en los nombres de mis interlocutores, posiblemente porque usé tantos, que eran verdaderos  sin ser reales, que asumo que otros puedan hacerlo, en consecuencia, ni me entusiasman ni me intimidan los nombres de dos apellidos rubricados debajo de una nota.

Creo que eso no define la naturaleza de un planteo, creo haber estado conversando con el ¨Sr Porteño¨ hace unas semanas en ocasión de acompañar a Juan Carlos Sena, un hombre bueno y luchador, yorugua u oriental, en una mesa dónde no se me ocurrió pedir cédulas de identidad para registrar quienes eran  orientales y quienes porteños, eso resultaba poco relevante en Orletti, para las víctimas y para los victimarios.

Seguramente, como tupamaro que es  Elbio V. Moreira Piegas  debe saber mejor que yo cuántos porteños pagaron con  sus vidas en los tenebrosos cuarteles uruguayos o en casas clandestinas.

Así como cuantos orientales cayeron en combate junto a combatientes del ERP argentino, muchos de ellos ¨porteños y pequeño burgueses¨

Eso no lo registra la historia oficial del MLN que ha escrito Fernández Huidobro, ni que el reiteradamente traicionado inicia su testamento “Yo, Don José Gervasio Artigas, argentino de la Banda Oriental…”  pero si lo registra el  “aporteñado”  historiador Carlos Machado que quizás por quedarse en Buenos Aires por siempre contrajo esos dislates de llamar chicos a los gurises:

 “Estábamos discutiendo todo el tiempo esa concepción de que éramos fruto de la ingeniería política inglesa, que habíamos cumplido ese rol de estado tapón tan nocivo, reivindicábamos la Orientalidad. Después la dictadura se apropió del término, de la Orientalidad, pero antes de eso tenía otro sentido.

No decíamos uruguayos, decíamos orientales, poníamos el tema en discusión. Hoy los chicos ven eso como algo raro, esa discusión no está más en la mesa, nos ganaron, somos todos uruguayos.”

No conozco a Elbio Moreira, quizás sea mejor padre y mejor persona que yo pero su chauvinismo estrecho siendo de un país que es una ortopedia de estado arrojada por los ingleses al oriente del Río de la Plata “me duele,(glosando a Miguel Hernández) hace tiempo en los cojones del alma.”

En cuanto al viejo Julio, al cual aprecio personalmente, por tener otra torsión ideológica que los otros dos integrantes de la ¨Santísima Trinidad¨ me preocupa el ditirambo desmedido de quien sale a desagraviarlo, pues la centralidad de su conducta política debe estar expuesta a la critica permanente por aceptar ser un dirigente público vinculado al gobierno y a cargos de responsabilidad.

Es absolutamente pertinente interpelarlo sobre omisiones del pasado y presente , desde su hipotética aquiescencia con la propuesta de rendición incondicional del historiador F. Huidobro y la simulación de un combate para que se entregara ,tal cual le reclamó en un Comité Central  de su organización el hombre a la altura de su ditirambo, “el inolvidable y magistral compañero Raúl Sendic”.

 La calificación de viejo calandraca en tanto, no agravia, extremo que también  puede ser extensivo para el Sr. Porteño o para mí  y ser menos histriónicos con los fusilamientos( podría haber evitado el inmoderado y censurable calificativo de marras del ¨Sr Porteño¨), a partir del reconocimiento de cuantos arrepentidos que antes no trillaban por miedo en el patio de un cuartel, hoy ocupan cargos en el gobierno, y limitarnos con modestia a aceptar las recomendaciones  de Mark TWAIN "Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben".

 Por último sobre la disputa de  quien se considera más o menos tupamaro, debo de reconocer que me excluye con morosidad, entiendo y respeto a quienes siguen  reivindicando ese espacio, pero entiendo que la política actual no se construye con emociones, en consecuencia, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi es Tupamaro orgánico, al igual que tantos senadores y diputados  que votan con manos de yeso la aquiescencia con el tutelaje de Marines Gringos.

Eso no refiere a ninguna virtualidad, si lo sería definirse sobre la consecuencia con sus postulados históricos, sobre su estrategia de construcción del socialismo.

¡Pero eso es una antigualla prediluviana!, en tanto, esa polémica  trasladada al escenario de la ¨Real Politik¨ posmoderna, me recuerda más (, sin querer ofender a nadie) al origen de una banda de rock “porteña¨, que se conoce como los Auténticos Decadentes  que adjuraron de los decadentes pero perdieron el  nombre registrado.

UN AUTÉNTICO DECADENTE

posta - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 10:00:30
postaporteñ@_______________________________

LA INDIGNIDAD DE LOS INDIGNADOS

 

 "Vivimos en la mentira del silencio.

     Las peores mentiras son las que niegan

la existencia de lo que no se quiere que se conozca.

     Eso es lo que hacen quienes tienen el monopolio de la palabra.

     Y combatir ese monopolio es central."

                                                Emir Sader

por Juan Carlos Cena*

El  realismo mágico no alcanza para explicar o intentar comprender a los empleados indignados de la provincia de Buenos Aires que reclamaban, con justeza, el pago del aguinaldo, mejor dicho la mitad: que al final lo cobran con un dinero proveniente de un saqueo nacional y popular a la ANSES.

Antes, marchas, exclamaciones altisonantes y declaraciones de las dos centrales de la CTA y UPCN entre otras...

Una, la que no se encuentra encolumnada con el gobierno nacional, demandaba el pago de acuerdo a las leyes, con toda razón.

La otra, dirigida por Yasky, acompañado en este caso por Baradel dirigente de los docentes de la provincia de Buenos Aires, mezclaba lo justo del reclamo con la interna entre el gobierno nacional, que se autodenomina nacional y popular, con el provincial del mismo tinte partidario, mal administrado por el vapuleado Daniel Scioli, vapuleado antes y ahora por el matrimonio presidencial.

Todo un bastardeo político partidario mediocre que se enanca en un reclamo justo.

En tanto, las masas de empleados públicos y docentes desfilaban mezclándose ambas corrientes sin pudores, lo importante era cobrar a como de lugar.

El cobro unificaba. Acá se va descubriendo lo jugoso, lo real se desnuda cuando descubrimos que lo maravilloso es el dinero conseguido provenga de donde provenga. ¿Se unían por cuestiones de principios?, ¿o era por el solo pago…?

En este tira y afloje el gobierno nacional resuelve girarle al gobierno provincial de Scioli dinero que no les pertenece, repito: es de la ANSES, de los jubilados y pensionados.

En mi condición de jubilado ferroviario, voy a recordar, a correr el velo del olvido. Siempre, en todas las asambleas gremiales y congresos había un punto obligado del orden del día y era la situación social y económica de los jubilados, las jubilaciones y sus razones.

Fue un ejercicio real y complejo que conozco porque fui Secretario General de un gremio, un contexto histórico en el mundo gremial, donde los jubilados y pensionados eran trabajadores que dejaban sus puestos a los más jóvenes, pero a la vez, habían trasladado su conocimiento acumulado.

Hoy ese ejercicio en el tratamiento de la cuestión de los jubilados aparece como excepcionalidad en el debate.

De tiempos ancestrales el respeto por los mayores fue vital en todas las comunidades originarias. Los longevos, agrupados en algunas civilizaciones en el Consejo de Ancianos,  eran los transmisores del conocimiento y de la cultura  de esa civilización. Hoy, en la modernidad, son tratados como seres descartables.

Del mismo modo, antes de continuar con el tema específico, quiero decir que los gobiernos: nacional, provinciales o municipales son solos administradores de los bienes y dineros del Estado.

Que el dinero que poseen no les pertenece.

Por lo tanto, ese dinero y los bienes de la Nación deben ser administrados con idoneidad y honradez. Repito, no son sus dueños, por lo tanto deben rendir cuenta a la ciudadanía  tantas veces como sea necesario del uso que se les da.

Por lo tanto, el dinero girado graciosamente por parte del gobierno Nacional al provincial es una acción ilegal, acto indebido que es la de apropiarse de un recurso que no le pertenece. Porque ese dinero es de los jubilados, de nadie más, por lo tanto no corresponde ese giro. Y encima, como si fuera un crédito que tiene una tasa de interés irrisoria.

La prepotencia de este gobierno y de los anteriores fue la de apropiarse de esos recursos. Este gobierno ya ha incurrido en la anomalía, por no decir delito, la de apropiarse de ese recurso de la ANSES para socorrer a una multinacional.

La Corte Suprema de Justicia ha dictaminado fallos para regularizar los pagos de los juicios de los jubilados. El gobierno nacional ha hecho oídos sordos. Mientras el ombudsman salió a defender los derechos de los jubilados y pensionados.

Han saqueado la caja de los jubilados para socorrer la ineficiencia.

En el acto donde se da la noticia y se otorga ese préstamo en forma oficial y demagógica, ambos funcionarios se unen para cometer este nuevo saqueo de un bien que no les corresponden. ¿Rara unión, no?

O es que han avizorado que  una chispa puede incendiar los pastizales que están secos en estos tiempos, y no es cuestión…no sea cosa que el fuego los devore.

Por eso, decir quien ganó y quién perdió es una apreciación, deportivamente, falsa que desvía lo esencial del hecho.

Por otro lado, los gremios que protestaron: ambas ATE, CTA, UPCN, vanguardias proletarias y otras han dicho gracias. Baradel, dirigente docente, dijo que es una conquista lograda por las luchas.

Es cierto que la salida a la calle y la protesta de los trabajadores hizo que tanto gobierno nacional como provincial tuvieran que reflexionar que se les podía incendiar el rancho, si se hubieran quedado quietos estarían esperando para cobrar, esto es real, pero lo otro es que los trabajadores que hoy adolecen de conciencia como tales, nada digan sobre este ¿asalto? a la caja de los jubilados y pensionados.

Por esto, pregunto ¿Aceptarán cobrar sin inmutarse los trabajadores de la provincia de Buenos Aires con un dinero que fue saqueado a una caja de sus iguales, en este caso de los trabajadores jubilados?

Este es un dinero no genuino, pegaron el manotón y volvieron a saquear las cajas jubilatorias.

Y que no diga la presidente que esto debe ser solidaridad, la solidaridad que la haga ella con otros dineros que hay muchos: de los jugosos dineros provenientes del juego, mineras multinacionales, pagos de subsidios millonarios a empresas ineficientes, renta financiera, por solo nombrar algunas.

Lo indigno no es solidario, es individualismo, lo digno es materia de construcción solidaria

El 76% de los jubilados cobra la mínima, 1.600 pesos. Son millones de jubilados que cobran ese importe. Hay más de 500.000 juicios por malas liquidaciones.

¿Qué más se puede decir de este abuso,  consecuencias y aceptaciones?

Que la derrota político cultural propinada a esta sociedad es brutal

Que el egoísmo, el individualismo, el para ser un hombre exitoso, éste debe construir  un armando en forma de pirámide cuya base serán los cadáveres de amigos y enemigos, del vecino y del compañero y el de más allá.

No me preocupo en preguntar a los supuestos intelectuales, ya no existen los David Viñas, las Beba Balvé o tantos más que ya no están y otros que han sido ocultados por la maleza de la mediocridad.

Ética, solidaridad, conciencia y valores humanos no son palabras, son conceptos de larga duración y de profunda reflexión. Este saqueo es intolerable.

Protesto como jubilado ferroviario. Sé que por ahora estamos en minoría. Lo sabemos. Pero tenemos los suficientes riñones para seguir resistiendo la ignominia instalada en el cuerpo social de la Patria.

En otras latitudes, de nuestra Nación, los indignados de Cerro Negro que luchan  contra el otro saqueo, el de nuestras riquezas mineras, han sido reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad y una especie de hombres camisas pardas.

Dos comportamientos.

Alguna vez deberán responder ante la pregunta de sus hijos ¿Qué hiciste frente al saqueo?

Algunos, los menos, tendrán orgullo de decir que resistieron toda esta ignominia.

Otros, simplemente, callarán.

Porque también cuando se lucha, debe ser con dignidad…

*Ex Secretario General de la Seccional Organismo Central de APDFA (personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) – Capital Federal.

* Miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

JC CENA - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 09:50:50
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?COQUI?, de La Teja

 

Era una obrera tejana, una verdadera guerrera de la vida, humilde pero grandiosa, que había decidido dedicarse después de jubilada a lo que en realidad hubiese querido dedicarse siendo muy joven, una niña, casi: la música, el canto, la modulación de la voz y del alma, en esa sublime y superior expresión del espíritu humano que en general las exigencias de un modo de vida opresivo, alienante y absolutamente injusto, nos niegan a los que sólo disponemos de un par de brazos y de dignidad, para vivir y sólo sobrevivir –-reventados, pero legítimamente orgullosos-- de nuestro propio trabajo y no del de otros.

Había laburado prácticamente toda la vida para los que también disponen de brazos aunque no de dignidad para usarlos honradamente.

Había sido alguien de los millones y millones y millones de seres humanos que en el mundo entero, nacemos, crecemos, nos procreamos y terminamos acogiéndonos al llamado derecho a una jubilación, con la esperanza de que en este tramo luminoso y culminante de la vida podamos cristalizar pequeños grandes sueños postergados, que jamás podrán anidar en las entrañas de los que por ahora disponen cuándo, cómo y en qué condiciones económicas, podremos jubilarnos después de tanto manoseo.

Su vida fueron interminables jornadas de explotación fabriquera que se hacían más pesadas porque además de las agotadoras ocho horas para los holgazanes, cargaba gustosamente con las largas pero dulces horas de criar y educar un par de hijos soñados y de atender meticulosamente las tareas hogareñas, sin desatender el cuidado que también reclama una vida en pareja cuya consolidación y permanencia son en general el milagro logrado por mujeres únicas, de una sola pieza, de una firmeza imbatible y una fe inquebrantable fruto de la certeza de que todo en esta vida lo producen y lo preservan los buenos sentimientos y unos valores que hay que educar --siempre, sin bajar la guardia, con pasión y voluntad segura--, como se educan la voz y el oído para que el corazón no sea solamente un músculo de nuestra anatomía que un mal día deja de funcionar y listo.

Fue una obrera abnegada y ejemplar, a la que en la plenitud de la juventud, la sorprendió y la castigó sin piedad una dictadura especialmente ensañada con los más pobres que no agachaban la cabeza ni hacían la vista gorda a los demás pobres también sorprendidos y castigados por un fascismo que invocaba la “defensa de la familia”, a la vez que ella era “el frente” predilecto sobre el que más bestialidad y animosidad descargada, a sabiendas de que principalmente las familias obreras serían las que a la corta o a la larga, estropearían su cobarde y repugnante festín de robo, crimen e impunidad contra el pueblo trabajador.

Conoció los seguimientos “inteligentes” de la represión pizarrera sobre ella y su compañero –los dos, luchadores de un capítulo de resistencia antifascista cuyos protagonistas clave, anónimos, callados, sin prensa, sin libros, no son mencionados por los frecuentes “best sellers” editoriales ni los sesudos análisis de los semanarios “de izquierda”, ni mucho menos en los grandilocuentes y estúpidos “reconocimientos” estatales de liturgias cínicas de una burguesía hipócrita y totalmente decadente--; supo de las visitas furtivas y amedrentadoras a su domicilio de la mafia uniformada que aparecía para paralizarnos y dejarnos sin reflejos; debió conocer el exilio, las listas negras empresariales, la persecución, el desempleo, las penurias económicas, la estigmatización que pretende colocarnos en el entrecejo de nuestros vecinos y nuestras amistades y hasta de nuestra propia familia.

Conoció cosas de las que nunca hablaba, por pudor y por humildad. No se la oía refiriéndose a su propia odisea de trabajadora con conciencia de tal.

Ni se le ocurría pensar que era en realidad una de las muchas, muchísimas, mujeres heroicas del pueblo oriental con cuya presencia activa e insumisa, no habían contado los dictadores a la hora de trazar su estrategia de dominación “perpetua”.

Los milicos no habían podido imaginar siquiera que en el bolso de una mujer de barrio, así como ayer había podido ir camuflada un arma de fuego, “ahora”, en el “proceso cívico-militar”, podían ir miles y miles de volantes llamando a organizar la resistencia, a escrachar al vecino que colaboraba con los botones, al soplón del laburo; exhortando a zurcir la silenciosa y enaltecedora lucha contra la cobardía organizada.

La dictadura ni se había imaginado que las mujeres humildes del pueblo, sin aureolas de “gran compromiso militante” o cosa parecida, podían portar entre sus cosméticos y chucherías de la cartera, armas sin fuego que en manos del pueblo pueden llegar a ser tan mortíferas para los déspotas como las bombas y las balas, y más también cuando logran la multiplicación manzana a manzana de la rebeldía y la insumisión callejeras.

Era una obrera tejana que a la vuelta de la legalidad burguesa, cuando parecía que una cierta renovada felicidad hogareña asomaba en el horizonte, un tonto pero gravísimo accidente de tránsito la puso al borde de la muerte, enclaustrándola prolongadamente entre los agobiantes CTI y las penosas terapias clínicas.

Durante mucho tiempo pareció que su renuencia a morir, era una prolongada agonía, nomás; más de un médico ya daba todo por perdido, o, con suerte, con solo posibilidades de una sobrevivencia vegetalizada.

Sin embargo, una vez más, la presencia de ánimo, la fortaleza moral y un entrañable amor a la vida, le brindaron otro gran pequeño triunfo de mujer trabajadora y de guerrera incansable. Con limitantes, con altibajos, salió adelante, fue reponiéndose, hasta que…

Hasta que de nuevo –cuando como quien dice volvía a aprender a caminar--, de nuevo las sábanas blancas del hospital y las inyecciones y los bisturí de punta afinada.

Un diagnóstico refulero y un pronóstico nada alentador volvieron a desafiar la monumental moral de esta mujer.

De nuevo pareció que la guadaña se la llevaría en un santiamén.

Pero no. Tampoco pudo ser. Tampoco pudo con ella ni el dolor ni el desaliento.

La palabra fatalidad no existía en el idioma de su espíritu.

Su alma castigada y sus convicciones reafirmadas cada día, no cedían ni un milímetro, por más que el panorama de su salud seguiría siendo de por vida, con toda seguridad, rejodido.

Nada la detuvo, todo lo siguió encarando con el mismo ímpetu y la misma entereza infatigables de su juventud.

No solamente no se entregó a la pasividad de una vida prisionera de la telenovela, los chusmeríos del barrio o los pequeños percances familiares, sino que redobló la apuesta reforzando su decisión de volcarse por entero a su entrañable vocación innata que le venía como un mandato vital: el canto, la música, cantar con los sonidos del alma, con otras y otros estimulados e impulsados por la misma voluntad de no ser meros cachivaches o estropajos inservibles del capitalismo después de haber sido explotados y oprimidos al mango por décadas y décadas.

En la tarde del jueves 19 de julio de 2012, aunque el frío y las lloviznas invitaban a quedarse junto a la estufa, “Coqui” –que así la conocía todo el mundo y que así hubiese preferido que le llamásemos hoy en todo momento-- marchó hacia los ensayos del coro al que se había sumado hace unos años, en el ómnibus, con sus dolores en los huesos y su fatiga cotidiana, llena de entusiasmos y expectativas que no se ven con frecuencia en una persona de 73 años y mil golpes de la vida.

Venció la tentación inerte de comportarse como se espera de “los pasivos”, y volvió a darle a la pata como saben hacerlo quienes han comprendido que la vida no son etapas y que todos los días se renueva el desafío de honrarla, siendo y no, sencillamente, estando.

Mientras sus hijos y su nieta trabajaban y su compañero --también un botija setentón con trojas de achaques--, militaba en el sindicato municipal cuando muchos se creyeron lo de que los jubilados son pasivos hasta sindicalmente, “Coqui” volvió a alzar la frente, a adelantar el mentón y a entibiar la gola con fuerza para viajar por las galaxias fantásticas y celestiales de la música coral, una tarde de un jueves de julio implacable con un frío que te calaba los huesos y le sacaba las ganas de irse a cantar fuera de casa hasta al más valiente de los cantores.

A la vuelta, cuando el bondi la dejó en Carlos María Ramírez y Pedro Giralt para caminar tres o cuatro cuadras hasta su casa; cuando ya la tarde era nochecita helada y en sus sienes y su pecho todavía danzaban las notas y los acordes de una juventud inconformista y sin fin, ocurrió la desgracia que la mataría sin derrotarla:

“Coqui” cayó lesionada mortalmente por una moto que salió de la nada y la atropelló sin que pudiera darse cuenta.

Su enorme humanidad física resistió hasta las tres de la madrugada del 20 de julio; más no pudo, ya no podía darle más yapas a la vida, se replegó, abatida, para darle paso enteramente a lo que mantendrá viva a “Coqui” para siempre, como ser querible y querido y como ejemplo de vida a tratar de imitar…

Quedaron en pie y enseñando a vivir y a luchar sin concesiones a la pereza o la resignación, un espíritu invencible y una moral obrera que ojalá podamos ir salvando de entre tanta basura egoísta diseminada en esta sociedad agotada y regida aún por los mismos que desde los noticieros morbosos de la tele no nos dirán jamás quién era y seguirá siendo la Compañera Josefina Acosta, “La Coqui”, atropellada por una moto en una esquina cualquiera de la querida barriada de La Teja laburante, clasista y combativa, de la cual fue también hijo, amante y Compañero, Eduardo Pinela Acosta, Tupamaro entrañable de los primeros días de aquel MLN casi desconocido, engendrado entre cobijas que no alcanzan para abrigar dos o tres gurises durmiendo en la misma cama y entre necesarios arrebatos de furia proletaria que cuando menos lo pensás, salta de su paciencia infinita y arremete con razón y odio contra una vida de mierda que no es ni fruto del destino ni tampoco de la voluntad divina.

Así, pues, en estos renglones que no son ni quieren ser el responso del ateo, vaya un modesto, sentido y otra que merecido homenaje a una mujer obrera, luchadora y solidaria de toda la vida, que fue tallando su propio carácter y su fibra humana entera y sólida, al influjo de mil avatares tristes pero maestros de integridad, entre los que no fue nada menor, precisamente, la muerte muy prematura de su primo hermano obrero, guerrillero, revolucionario y socialista, Eduardo Pinela Acosta, caído a las 23 años de un andamio, por accidente, es cierto, pero también porque aún a tan joven edad, las ocho horas del laburo y las miles de horas de la lucha social sin descanso, pueden dejarnos sin la juventud más valiosa y valerosa reclamadas por una igualdad y una justicia social siempre postergadas y cada día más urgentes también en esta pequeña comarca de motos sin control y de consumismo genocida, que destruye vidas del que baja tranquilamente del bondi y del que le hicieron creer que el bienestar y el progreso son cuatro fierros locos volando entre la gente sin ton ni son.

 “Coqui” es, en realidad, el nombre de la no resignación que debemos volver a aprender y a enseñarnos entre todas y todos, para no ser un número más entre “activos” o “pasivos”, ni simples porcentajes en las estadísticas de la “inseguridad ciudadana” día a día exacerbada hasta la paranoia desde la imbecilidad mediática adueñada de nuestros sentidos y nuestra razón como se adueñan del fruto del trabajo y de nuestros desvelos los mismos que fabrican esta imbecilidad alienante dosificada día a día desde la tele y desde el discurso demagógico y antihumano que se caga de la risa de las desgracias del pueblo.

“Coqui” victoriosa ante la enfermedad y la muerte, es también “Coqui” victoriosa ante la afrenta de patrones y estúpidos “magnates” que nos quieren obedientes como ovejas y de los fascistas que subestimaron la resistencia de las mujeres de nuestro pueblo trabajador por morfarse la pastilla de que la lucha de clases y el honor proletario son cosas de hombres nomás o la pelea tragicómica entre “dos demonios” enfrentados por locas pasiones.

Josefina Acosta es, al fin de cuentas, cada uno de nosotros regalado como perejil de feria en el surrealismo letal del capitalismo, pero es también cada una de nosotras y cada uno de nosotros si somos capaces de asimilar sin titubeos su monumental ejemplo de vida contra viento y marea, y de pescar al vuelo nomás la profundidad impresionante de la enseñanza que nos deja un espíritu indomable y una filosofía proletaria que no está escrita pero que todas y todos podemos aprender y volver a enseñar como lo hizo “Coqui” y lo seguirá haciendo a pesar de la muerte tonta que el 19 de julio se la robó a un coro “de la tercera edad”, que, pese al robo, seguirá alzando la voz al cielo y dirigiendo su mirada siempre adelante, sin perder ni las ganas de vivir ni la voluntad de luchar, que “Coqui” quiso contagiarnos a todas y todos los que la conocimos, incluido este escribidor atrevido que la conoció muy poco y la quiere muchísimo, por mérito suyo, tanto que le ha hecho creer que ha llegado la hora de que cada uno de nosotros, donde sea y como sea, empecemos a hablar de toda esta “gente anónima” que se nos va muriendo sin que de nadie más que de nosotros mismos, podamos esperar las palabras y el reconocimiento que se merecen con nombre y apellido.

(No importa cuánto eco puedan tener las palabras; de pronto alcanza con encontrarnos con un cartelito pegado en el almacén o en la parada del bondi, y que luego lleguemos al laburo y nuestro hogar, y lo comentemos, y ahí capaz que nos enteramos de que el mismo cartelito pudo leerse entre las frenadas nerviosas del ómnibus o a la salida del liceo del barrio, tanto dá…

El asunto es que sepamos que hay otra cultura distinta a la basura burguesa “de los medios”; distinta y nuestra, solamente nuestra, y con la que iremos ayudando a recuperar autoestimas colectivas heridas y un sentido épico y enaltecedor de la lucha, también lesionado y que nos pide a gritos que salgamos a salvarlo del derrotismo y las claudicaciones).

Por lo dicho, ¡Cháu, Coqui! ¡Habrá patria y justicia revolucionaria para todas y para todos!...

Y cuando finalmente sintamos las estrofas de “La Internacional” celebrando la victoria definitiva de la clase trabajadora y de todos los oprimidos de esta tierra, tu voz guerrera y sonora estará combatiendo entre los millones de voces de una humanidad que siempre necesitará que su coro de rebeldía y dignidad, cuente con muchísima gente como vos, de voz clara y de fe inquebrantable en la causa de “los más infelices”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 22 de julio de 2012.

carbajales - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 09:41:53
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ASÍ LO VEMOS Y COMPARTIMOS

 

Amigos de Postaporteña:

Gracias por haber dado lugar a nuestra nota anterior "ANCLAOS EN EL PASADO". Sólo sirve el pasado, porque no hay historia sin un pasado, que debe ayudarnos a leer inteligentemente el presente, y esa lectura debe proyectarnos al futuro.

Somos conscientes que no a todos los lectores pudo gustar nuestra nota anterior, pero conciencia obliga, después de muchos años gastados en la pelea política, hemos aprendido a respetar y a caminar con la gente.

No es y nunca fue pretensión nuestra "gastar pólvora en chimangos", sino dedicar nuestro tiempo en construir nuevas propuestas, porque camino sólo se hace al andar, y no sentados en la banquina del frente viendo y criticando lo que sucede. 

El que aún no se ha convencido, no se convencerá  por más discusiones que hagamos. Me remito a la larga caminata que hicimos para lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo y ver y soportar lo que hoy padecemos.

Mi trabajo en la Liga Agraria chaqueña en los bríos de mi temprana juventud y simultáneamente en el Instituto Cultural Popular del norte santafesino y mis 20 años de trabajo en el CIEP en contacto con los docentes, al frente de una revista educativa "PUNTO XXI", me han enseñado que sólo es posible llevar adelante un proyecto cuando la gente lo hace suyo.

El razonamiento y el conocimiento van de la mano y es por ello que los cambios no vienen solos, hay que inducirlos pero nunca imponerlos, si se quiere que perduren en el tiempo.

Arrastrar gente para votar no sirve

Pertenezco a un colectivo, que me he identificado por Punto a Punto, que abarca una vasta zona, desde la Unión al kilómetro 23 de la ruta 8, plural en su concepción política, para quien no la conoce, donde militamos, quizás y sin quizás, donde abundan cantegriles y campea la miseria y el hambre, la desocupación y la deserción escolar y hemos comprobado que sólo mandan las necesidades e intereses de nuestra gente, más allá de sus convicciones personales y que el cambio sólo es posible por ese camino

Gente ésta, desahuciada de estos políticos apátridas, pero aprovechando siempre de los beneficios que le ofrecen a través del MIDES ejerciendo una politiquería barata siempre para provecho propio, y que se viene arrastrando desde que se ha traicionado a nuestro prócer, donde se han enterrando sus ideas y donde todo vale desde la Constitución burguesa de 1830, gente que busca otra salida, adhiere y apoya nuestra propuesta.

De ahí que este colectivo, desde tiempo atrás, ha iniciado una campaña de educación cívica, sobre diferentes temas políticos en Punto a Punto y recientemente con el auspicio de los conductores de Tierra Libre ha dado a conocer la historia de las sucesivas reformas constitucionales, que se transmite en el programa, por Radio Fénix, los sábados a las 9 y 15 hs., que desembocará en una propuesta concreta: único camino que, a nuestro entender, nos queda por delante:

convocar a una CONSTITUYENTE PARA CAMBIAR ESTA CONSTITUCIÓN BURGUESA, DONDE EL PUEBLO SEA SU PRINCIPAL REFERENTE Y PROTAGONISTA..

Rogelio por Punto a Punto

ROGELIO - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 09:38:40
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

DE LAS MASAS DESMOVILIZADAS A LAS MASAS DEL LYON D’ORS

¿Dónde estaban las masas movilizadas de la izquierda cuando hace unos años la policía asesinó a un inocente en una seccional policial de El prado?

¿Dónde estaban esas mismas masas cuando 12 seres humanos murieron calcinados en una prisión de Rocha?

¿Por qué no renunció el Bichito Bonomi frente a tales barbaridades?

Quizá es como decía aquella olvidada canción

“Sr. Ministro ¿de qué se ríe, de que se ríe?

LOBO

 

PREGUNTA

¿No deberían estar felices de que haya más oligarquía nativa? ¿O prefieren una oligarquía extranjera?

¿El objetivo de la economía, no es hacer llegar el bienestar económico a la mayor cantidad de gente posible?

La medida que hay que asegurar es que no haya desesperación en los que no logran lo mínimo indispensable para vivir dignamente.

Hay que empujar para arriba en la pirámide y no dejar caer a nadie.

Debería ser un logro el tener más gente rica, como lo hace Brasil, ¿no les parece?

Saludos

Alejandro Peralta

 

COMUNICADO DE PRENSA

21 DE JULIO DE 2012

 El viernes 20 de julio, como estaba previsto, fuimos recibidos por la Junta Departamental de Canelones, en régimen de comisión permanente.

Estaban presentes 30 ediles, y una delegación de la Asamblea de Vecinos de la Costa.

Durante 45 minutos expusimos nuestra propuesta. Durante este período de tiempo, la mayoría de los ediles del oficialismo se dedicaron a chatear, jugar con las computadoras, celulares, salir, entrar, en fin, casi un recreo. Mostrando una total falta de respeto a los vecinos.

Durante otros 40 minutos aproximadamente recibimos preguntas de ediles del Partido Colorado y el Partido Nacional. Cuando le llegó el turno de preguntas al Frente Amplio. Se llamaron a silencio, mocionando que estaba finalizada nuestra presencia.

Rechazamos con firmeza esta actitud de la bancada oficialista, que nos recibió, solamente para cumplir con un trámite. No comprometiendo ninguna opinión, ni propuesta, ni respuesta, ni preguntas.

Silencio. Arrogancia. Soberbia. Falta de respeto.

Los vecinos dejamos la propuesta escrita y propusimos que el deliberativo comunal sesionara para tratar nuestra propuesta, en Ciudad de la Costa. Silencio.

Agradecemos su más amplia difusión. Y seguiremos en la lucha.

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA.

indignadosdelacosta@gmail.com

contactos: 099 617 877 – 094 169 186

 

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

http://www.youtube.com/watch?v=DGZXBD06vq8&feature=youtu.be

posta - postaporteñ@ 807 - 2012-07-24 09:34:29
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