Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Yo soy Rufo...y no me entrego

 

Parte II

de Ricardo Perdomo -Versión corregida y actualizada por  su autor y que se publica en el http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.ar de Ricardo Ferré

PILARES ESTATALES DE LA CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

HERRAMIENTAS DE EXTORSIÓN

“Por las manos de nuestro espía pasan informes completos y al detalle de todas las personas que por su posición social y/o política puedan hoy o mañana ejercer cargos de importancia dentro de la superestructura estatal o privada.
Blancos o colorados, análisis y evaluaciones de empresas periodísticas, movimientos sindicales, estudiantes, iglesias, análisis psicológicos de figuras públicas y sus familiares, evaluaciones hechas con total evidencia por uruguayos o personas con un largo conocimiento del medio”.

La CIA parte de la premisa de que toda persona es enemigo en potencia, no importa cuán servil y sumiso sea.

Políticos, industriales, militares, policías son sometidos a un constante estudio en busca de la menor desafección.

Cada personalidad, cada aliado tiene su ficha con datos filiatorios, actividades, vida personal y familiar, así como sus relaciones oficiales amistosas.

Análisis de su personalidad correspondiente al sujeto en cuestión, sus puntos vulnerables y posible evolución futura en lo personal; y en lo político la ficha también integra elementos que podrían servir en un momento dado para ejercer presión (extorsión) sobre el individuo.

Complementan todo esto con una red de información que tiene en sus registros desde los secretos de Estado hasta las andanzas extramatrimoniales de un ministro, director, o la esposa de un diputado. Al mismo tiempo disponen de un sistema de chequeo y contra-chequeo para comprobar la información y vigilar a sus propias fuentes.

“Viene a ser como una calesita donde el caballito de atrás vigila al de adelante, y moviendo los hilos está la fachada de la CIA”.

No vamos a pretender sorprender a nadie con detalles del espionaje, ni con la miseria moral de “nuestros” gobernantes y su tropa al uso para la represión. Esto que está comprobado hasta la saciedad, es tan solo una pequeña introducción a lo que vendrá.

Desde el finado Acosta y Lara, pasando por Jorge Batlle y el Gerente Gral. del Banco Transatlántico, son algunos peces más o menos comprometidos pero se cuentan con largas listas los personajes dentro de estas redes siniestras al precario amparo imperial. Porque algunos fueron debidamente ajusticiados, otros... esperan su turno.

Sobre el asunto corrupción no podemos decir nada novedoso, algo distinto sí, la cosa es clara: sistema burgués y corrupción son dos caras de la misma moneda.

Vamos a mencionar algunos casos lejanos pero “conocidos por todo el mundo”, pero a su vez “nadie tiene conocimiento”.

Dentro del conocido juego de disolución del enemigo, donde se resalta a cada paso sangrientos atentados a la democracia, contra inocentes soldados que aprenden a torturar y a asesinar, con maestros importados desde Norteamérica, con munición importada del mismo lugar, y armas, granadas, bazucas, tanques y aviones, y hasta los pintorescos trajecitos verdes y azules pagados a precio de oro. A los yanquis mencionaremos como quedó dicho, el caso de un conocido personaje.

El proceso del Juez de la Nación J. A. Púrpura por varios delitos y maniobras fraudulentas traía además una pequeña colita.

En el propio domicilio de este respetable ciudadano Juez, para más garantía moral del sistema que nos gobierna, fue hallado un verdadero arsenal del que en épocas de Nardone, disponían los criminales con protección ministerial, grupos denominados en su época pre-escolar “de choque anticomunista”, “grupo alerta”, etc., etc...

Desde la República del Paraguay, no por casualidad, se habían importado la módica suma de trescientas ametralladoras.

La orientación política, o sea, el lavado de cerebro y la orientación militar se impartía en los cubiles sediciosos del USIS (Servicio de Información de los Estados Unidos), y en el hotel Victoria Plaza que son solamente dos de los cubiles, por ahora, mencionados de los terroristas internacionales de la CIA y del FBI.

La embajada norteamericana movió los hilos de sus sirvientes, quienes sepultaron prestamente los expedientes, es que este colaborador de la CIA con apellido de mortaja, tenía el cometido de reclutar nada menos que jueces y abogados para la CIA... La pregunta lógica es ¿a cuántos reclutó?

¿A quién puede extrañar que desaparezcan los expedientes cuando han desaparecido a familias enteras?

El entrenamiento práctico de estos grupos, alumnos del Juez, lo realizaban en el departamento de Florida, con manuales proporcionados por los yanquis.

Ya veremos por dónde nos llegaba el material subversivo foráneo. Como los contactos más destacados de la CIA se encuentran dos conocidos: Ballestrino y Braida, entre otros muchos adelantados.

Habíamos visto que los hermanos del norte no estaban dispuestos aún a la línea de mano dura, ya veremos también cómo resuelven pragmáticamente los muchachos CIA estas aparentes contradicciones.

Vamos, sin más pérdida de tiempo, al segundo pilar de Estado para que la representación tenga las debidas garantías.

El caso del Dr. Alejandro Rovira, es un pequeño botón de muestra de un lugar cualquiera de los partidos tradicionales, en este caso es el Parido Colorado, colocamos la lupa sobre este personaje pero muy  bien podría haber sido cualquier otro. Y la conclusión no tendría variantes significativas, sería lo mismo o peor, ya sea porque la corrupción los ha carcomido o, porque los que aún pudieran zafar conocen vida y milagros de toda la pudrición de los aparatos estatales.

Es decir, que existen formas de complicidad por omisión con el silencio, “como el Uruguay no hay” nos decían a cada instante, y es cierto.

Los nombres y los hombres aquí escrachados son solamente representativos, es como una especie de causa vitalicia, siempre vigente y actuante. Como nos enseñaron nuestros próceres militares en la dictadura, los hombres pasan, la corrupción queda... y se agranda.

Hemos colocado al señor Púrpura, representando la Justicia uruguaya, pilar sagrado del Estado.

Continuaremos nuestro recorrido con Parlamentarios y Ministros, todos a una como dignos representantes de los siguientes pilares de nuestra democracia suiza, o casi suiza.

Por último, siguiendo el orden que le corresponde en la escala, a pesar de que son los tapones que saltan primero porque no valen nada, un milico, comisario en este caso.

Corrupción de provincia, como quedó expresado, corrupción de un pasado no lejano como desearíamos.

Corrupción que al paso implacable de los años, se profesionalizó, se corrigió y aumentó, multiplicándose a escalas gigantescas, pornográficas.

El ayer... Ministro fue Rovira, Subsecretario del Ministro del Interior con Gestido, mimado y preferido de los yanquis, Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, de la logia, hasta el mes de julio de 1978.

No podemos cometer el error de olvidar precisamente al órgano estatal que ejecuta, el Ejecutivo, el que da las órdenes al resto de los aparatos, los legales y los ilegales, el que decreta la vida y la muerte, el atentado, la extorsión, la paliza callejera, la violación en todas sus formas.

El Ejecutivo, el órgano que te vigila con todo su poder político y militar.

El Ejecutivo, el Presidente y sus Ministros, el órgano supremo, el que te borra, el que te saca el pan y te garrotea, el que te tortura y “no tiene conocimiento” nunca de nada. El que miente, descarado, impune.

El expediente de este sujeto Ministro del Uruguay lo indica como: Alejandro Agustín Rovira, extorsionador, violador, estafador y espía de la embajada norteamericana. Coadyuvante de la penetración extranjera en nuestra patria.

Cuando el susodicho sujeto ejercía el cargo de Director de Migración, le fue comprobada su conjura con el propietario de un cambio, para vender timbres fiscales a sobreprecio, compartiendo ganancias.

Utilizando su poder con el cargo de Director de Migración, presionaba a ciudadanas extranjeras, amenazándolas con la deportación si no se avenían a sus repugnantes reclamos.

Pero además tenía el descaro de amenazar con palizas.

En el expediente acusatorio constaban detalles basados en las declaraciones de testigos.

El Coronel Berta participó en el sumario Rovira; el Coronel fue el coordinador del primer entrenamiento de los yanquis en el Departamento de Salto.

EL “EXPEDIENTE ROVIRA”

El Coronel tenía miedo al Ministro porque conocía detalles escandalosos del oculto expediente. El Coronel buscó ansiosamente el ala protectora de los yanquis bajo la persona del asesor norteamericano Sáenz, hombre del FBI, quien lo recibió con los brazos abiertos.
Por su parte el repugnante Rovira jamás pondría el menor reparo al “trabajo” de los yanquis, pero en todo caso, había formas para “convencerlo”.

El protector de Rovira fue nada más ni nada menos que W. Guadalupe, un blanco de “pura cepa”; pero en realidad, el sector blanco tenía como objetivo la obtención de la Cartera del Interior para nuestro conocido Gari, en ese entonces propietario del diario El Debate, Ruralista y columna vertebral de la dictadura, desde sus inicios con el finado Pacheco, del color opuesto.

El expediente Rovira terminó como todos los expedientes, sepultado en el más impenetrable misterio, no sin antes haber pasado por varios cómplices, quienes, como es norma entre las familias honradas de nuestro país, leían y ponían precio... al silencio.

Existen varios nombres ilustres, nombres históricos: Heber, Storace.

“Parece mentira -dicen después ofendidos-, ensuciando a familias honradas”.

A pesar de discursos con poses de ofendidos, W. Guadalupe también se involucró en la defensa de otro criminal. Esto por supuesto no tiene nada de pecaminoso en el caso de que se fuese a defender a favor de la justicia, pero justamente el caso es que fue todo lo contrario, de lo contrario, no figuraría en este relato.

Bessio Viña, Jefe de Policía y dirigente político, contaba a un grupo de conocidos (entre ellos al entonces Director del Ministerio del Interior Tte. Danilo Micale), la forma en que dirigía los interrogatorios, en los cuales Bessio participaba directamente, así como las torturas que aplicaba llevando hasta la muerte a dos detenidos.

El Senador de la República y Director del diario El Debate, W. Guadalupe justificaba y tapaba los crímenes y corruptelas del Jefe de Policía, y expresaba “con razón o sin ella”, por motivos de “lealtad partidaria los blancos tienen que aprender de los colorados, que defienden a los suyos por encima de todo”. Sabedor de lo que esconden unos a otros, Guadalupe no se inmutaba.

El sector de Guadalupe estaba dispuesto a sacrificar a Bessio o cualquier otro infeliz, a cambio de la Subsecretaría del Interior, para José Gari, pero con la defensa de este milico, se hizo una pequeña táctica de aproximación al objetivo, pequeñas batallitas familiares, entre los dueños de “la cosa política”, dueños del poder, del hacer y deshacer a su antojo.

No nos interesa saber ni siquiera cómo se liquidó la cuestión, ni mucho menos, en todo caso no fue a favor de la justicia ni del pueblo, ni de las víctimas.

Esto es un muestreo para ubicarnos en el papel que juega el Pueblo o, más bien, el papel donde no juega.

En el caso de Bessio Viña, en el caso Rovira, Púrpura ¿adónde quedamos la “masa anónima”, la que “no toca pito en nada”, la sangre del Pueblo?

Esto no le puede interesar a ningún político que se precie, aquí lo que en realidad interesa es el fin, la Cartera Ministerial, la Subsecretaría, la Banca Parlamentaria, la Jefatura de..., la Dirección de..., y no interesa el medio, la sangre del Pueblo.

Ya nos decía Mario... “cómo nos ensartaron en la limpia república verbal, cómo nos idealizaron la vidurria de vacas y estancieros, y cómo nos vendieron un ejército que tomaba su mate en los cuarteles”. En verdad, Mario, no fuiste el único ensartado, incluso hay quienes piden para ensartarse.

Podríamos quedar solamente en un muestreo, si no hubiese corrido tanta agua bajo los puentes. Pero hoy, después de tanto palo, tanta Cadena Nacional, tanta CNN, con guerras ganadas en los desiertos, tanta ayuda norteamericana para África, tanta ayuda para Centroamérica, tanto bloqueo.

Tanta “salida democrática”, tanto diálogo que sobrevuela y subyace, tanto Wilson preso, tanto Seregni con “muerte militar”, con resurrección milagrosa, con tanto ejército victorioso, lleno de torturadores, de asesinos a sueldo, con tantos militares demócratas, peleando con uñas y dientes por reincorporarse al mismo ejército podrido hasta sus más profundas raíces. Esas mismas raíces que dijo el Gran  Mason que temblarían y pero..."los que seguimos temblando somos siempre vos y yo".

Hoy cuando el mundo, nuestro pequeño y miserable mundo, oscila entre las manos de un degenerado y un alcohólico, nos preguntamos... ¿qué fue del orgullo, qué de la dignidad?

Hoy todo es cuestión de precio, de mercado.... ¿cuánto valen tus ideas? ¿una banca? ¿un cargo?

Nosotros, pobres humanos ¿vamos a juzgar conductas? ¿podemos juzgar a aquellos que han usado y usan al Pueblo en beneficio propio?

¿Podemos nosotros, pobres humanos, juzgar a aquellos que traficaron con los muertos del pueblo, con la sangre del Pueblo? ¿Podemos nosotros juzgar la conducta de esas inhumanas criaturas que se enriquecieron robando a nuestro Pueblo, que nos causaron tanto dolor?

¿Podemos acaso juzgar a un Gavazzo, un Bordaberry, un Sanguinetti, un Ramírez, un Gianola, etc., etc.?

Nosotros, humanos sujetos a error, no podemos juzgar.

¡No! Pues ya están juzgados por sus propios hechos.

Lo único que nosotros podemos hacer, que estamos obligados a hacer es, con lo que se tenga, ¡cumplir la sentencia que pesa sobre estos delincuentes!

Fin de capítulo VI del Blog

Capítulo VII del blog

ENTRADAS – SALIDAS Y MÁS CORRUPCIONES

La Dirección de Investigaciones tiene a su cargo, entre otros, el Departamento de Interpol que controla el aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo. Cuando desaparece un importante número de expedientes relativos al contrabando y los contrabandistas, el Jefe del Destacamento en Carrasco Jaureguizar fue sustituido por el Comisario Chávez, algo reacio a los yanquis.

Fleitas en cambio, cooperaba sin problemas con la CIA, pero tenía superiores, uno de los cuales era el propio Chávez, del cual era necesario independizarlo.

La CIA necesitaba hacerse del control de la principal entrada del Uruguay, que era el aeropuerto de Carrasco. Por lo tanto movió los hilos de los títeres adecuados, para hacer pasar Interpol dentro de los límites de la Dirección de Información e Inteligencia, donde gracias a que los yanquis dominaban su creación, no existían problemas.

La dificultad era que Interpol dominaba también el Puerto de Montevideo, que dicho sea de paso, era una verdadera mina de oro.

Hasta ese momento los dividendos que dejaba el contrabando, con las coimas, se repartían patrióticamente en las altas esferas, pero la tajada verdadera quedaba para la Dirección de Investigaciones.

No es necesario que ningún espía le cuente esto a un uruguayo. Todos sabemos lo que es la coima. Y todos los uruguayos principalísimamente, sabemos que más ladrones que los milicos no hay.

Nuestro espía nos termina el relato de estas maniobras de la siguiente manera: “finalmente se llegó o a una solución tras un pacto de caballeros (no olvidemos que estamos hablando del reparto del botín) – la Dirección de Investigaciones conservaría Interpol, Embarcaderos y Población Flotante, pero el destacamento de Carrasco pasaría a control del Dirección de Información e Inteligencia, aunque en cuestiones de rutina éstas transmitirían la información a la Dirección Nacional de Investigaciones”.

“Todo el mundo quedaba satisfecho: Investigaciones con su tesoro y los yanquis con la entrada internacional al Uruguay.

En la Aduana ya tenían a su gente, en todo caso las entradas por allí no tenían la importancia del aeropuerto.

“Fernández Fleitas recibió las órdenes correspondientes para depurar a todo el personal a su cargo, a los efectos de ser sustituidos por gente fiel”.

O sea, un retablo completo de marionetas al servicio de los yanquis.

“Acto seguido, la CIA instaló sus sofisticadas máquinas de fichaje al instante de todo el que entraba o salía del aeropuerto, desde donde salían copias para Inteligencia y para la Embajada”

El 1º de marzo del año 1967 se produce el cambio de gobierno.

Para variar tenemos un milico de presidente, otro General, Oscar Diego Gestido. A los pocos días el nuevo comando toma posesión de Jefatura de Policía de Montevideo. Veamos algo de la composición de este comando, porque varios de sus integrantes van a jugar un destacado papel pocos meses más tarde, oscureciendo aún más el ya oscuro panorama político.

Jefe: Coronel Raúl Barlocco, Subjefe: Ramiro Chávez (que no es el mismo del aeropuerto).

 Jefe de Estado Mayor: Coronel Santiago Acuña.

Jefe de la Guardia Metropolitana (hoy Granaderos): Tte. Coronel Alfredo Rivero, el mismo que en 1970 como Jefe de Policía transmitiera la orden de la embajada yanqui de dejar hundir al criminal Dan. A. Mitrione.

Jefe de la Guardia Republicana: Tte. Ángel Barrios.

Como Ministro del Interior, Augusto Legnani, quien tiene integrados en las Fuerzas Armadas varios parientes.

Augusto Legnani, del partido colorado y de parte de quien los “asesores” norteamericanos encontraron la más amplia comprensión y deseos de cooperación, lo volveremos a encontrar escondido o “compartimentado” en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.

RAÍCES VIEJAS PARA NUEVOS APARATOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA

Como el propio Nelson Bardesio se encargará de confirmar, es la misma CIA la creadora indiscutida de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

De aquí en más, los aparatos de las tres armas conjuntarán el modelo CIA, que es lo mismo que decir que pondrán a punto sus máquinas de muerte, serán en los hechos (ya veremos más ejemplos) las Fuerzas Conjuntas (FFCC), mucho antes que el decreto salga a la luz pública.

Todos los uruguayos lo probarán en su propio pellejo, como el resto del sufrido Continente lo venía sufriendo desde épocas remotas, perdidas en el tiempo.

Al pobre Coronel Santiago Acuña, quien se había roto el lomo trabajando para el asesor William Cantrell, no le debe haber resultado muy gracioso el hecho de ver su sueño de Jefe del flamante servicio frustrado.

El agente CIA, Cantrell, lo usó pero no le otorgó tan importante Jefatura debido a su inclinada tendencia al alcohol, es decir, era un vulgar borrachín, y esa debilidad, tan pronunciada en su caso, no era del gusto de los asesores, que por otra parte, buenos y calificados borrachos tienen... pero una cosa es el amo y otra el sirviente, aún para los pecados menores.

Cantrell usa a Acuña y con la misma línea Acuña usa a dos ambiciosos policías; Atilio Galán y nuestro colaborador Nelson Bardesio.

Galán es hijo de un ex Jefe de Policía de igual nombre, Bardesio, en cambio estaba vinculado al entonces Senador de la lista 15, Héctor Grauert.

UN NOTABLE “PROFE”

Hagamos una pequeña interpolación informativa, como siempre curiosidad. Veamos con quién encajaba Héctor Grauert en la lista 15: el incondicional de la embajada, Jorge Batlle, Luis Bausero, F. Fleitas, A. Lepro y A. Abdala. Había de lo peor; a éstos la oficialidad cuartelera les llamaba “comunistas chapa 15”. Claro que hay peores, pero como buenos uruguayos podemos afirmar que ni uno solo de ellos tenía conocimiento...

En este equipo primigenio existe un quinto asesor y su nombre es Juan Noriega

Esta asociación criminal Estatal, de la cual Sanguinetti dice que “no existe pero que la disolverá” es la que organiza el esquema del futuro “escuadrón...”. Faltaba ahora el equipo de Jefes de este entramado infernal, estos deben reunir las características exigidas por los asesores CIA, pero podemos resumirlas en dos palabras: obsecuencia perruna.

Capacidad, en caso de que alguno la tuviese, sería un obstáculo, creatividad, pensamiento y forma de trabajo, corre por cuenta de los asesores que con los cursos especializados en EEUU quedaba creado el policía ideal al servicio incondicional de la Embajada Norteamericana en Uruguay. Es decir, un asesino a sueldo, un gánster, que luego, con mucha práctica en vigilancia, secuestro, atentado, extorsión, amenaza y tortura pasaría a ser “docente”, a formar más y más cuadros para el crimen estatal.

Acuña suma al comando inicial a su secretario y amigo personal pero con la previa aprobación de los asesores, que para eso están. Así se disponen a completar la plantilla, o la pandilla.

Los “seleccionados” suman seis para ser Jefes de los grupos de acción.

Ya tenemos lo suficientemente claras las cosas para saber que el resto de la tropa que acompaña a estos criminales actuará con la tranquilidad total de saberse impunes, legales y clandestinos. Aclaremos.

Para golpes efectistas, psicológicos, tal como expresaban estos criminales, es decir, asesinar militantes, comprometidos o no con la izquierda, quebrarles los huesos, mutilarlos, etc. Se actuará como si fuesen “clandestinos”.

Para allanamientos realizados mediante la información arrancada a base de esas torturas con las bandas parapoliciales, se actuará en forma “legal”.

Cuando el proceso de “asalto al poder” esté más avanzado y con el decreto de “guerra interna” ya declarado, será completamente inútil la clandestinidad, pues el crimen, las violaciones, el desaparecimiento de personas, todo será legal. Ahí ya no tiene sentido el “escuadrón de la muerte”.

Así entonces pasan a formar la lista de Jefes de la CIA: Inspector Píriz Castagnet, Subinspector Aldo Conserva, profesor de Literatura en el Instituto de Enseñanza Profesional Escuela de Oficiales de Policía. La “cultura” de esta bestia no fue obstáculo para obtener el título de torturador y agente al servicio de la CIA, o sea, un vulgar “profesor cachiporra”.

Tercero en la lista Comisario José Pedro Macchi, fundador e implacable torturador, con el paso del tiempo, se lo intenta detener para trasladarlo a la Cárcel del Pueblo, pero el terror le puso alas a sus piernas, corre desesperadamente, gritando, enloquecido de miedo, recibe varios balazos y salva su vida tirándose dentro de un taller mecánico.

De todas maneras queda tuerto y años después mata a balazos a un turista... historias ocultas. Quien hoy día puede darnos detalles de esta operación es un personaje inesperado: nuestro Ministro del Interior, el "bicho" Bonomi, creemos sinceramente que ahora no puede errarle.

EL Comisario Juan María Lucas, es el cuarto Jefe de la banda. Este personaje lleva a todos los integrantes de la primer reunión de la banda al local por él mismo aportado.

Quinto personaje: ¡Abrid bien los ojos! Teniente Coronel Raúl Legnani, hombre clave, pues, con este eslabón queda uno de los primeros de importancia con el ejército.

Insistimos, hay que tener en cuenta ciertos datitos para la evaluación futura de los acontecimientos, que no se dieron por casualidades históricas ni con tanto fervor patriótico como nos hemos acostumbrado a leer en la literatura “de izquierda”, con este agente y con algunos otros.

Un datito nada despreciable es su parentesco con el Ministro Augusto Legnani, Ministro de Gestido, Ministro de Bordaberry, Ministro de Pacheco.

Segunda curiosidad histórica, Raúl, Augusto y Eduardo, primos por la gracia de dios, Eduardo, Jefe de Policía casualmente, e incondicional colaborador CIA.

FUE PRECISAMENTE, CON EL AGENTE CIA  RAÚL LEGNANI QUE SE INICIA EN EL BATALLÓN FLORIDA LA TREGUA CON EL MLN PARA LOGRAR LA RENDICIÓN Y ENTREGA DE RAÚL SENDIC Y LA RESISTENCIA ARMADA, OBJETO DE NUESTRO ENSAYO.

El último de esta primera Jefatura, Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), o lo que es lo mismo, “Escuadrón de la muerte”, Lemos Silveira. Esta perla no se quedaba atrás cuando de arrastrarse se trataba. Era el preferido del asesor norteamericano Cantrell, quien le encomienda la tarea de vigilar nada menos que a Otero, sí, al mismo Jefe Director del Servicio de Información e Inteligencia. No olvidemos que en el servicio CIA el juego es como una calesita: el caballito de atrás vigila al de adelante.

Una aclaración necesaria sobre este popular servicio.

La Dirección de Información e Inteligencia (DII), funcionó en forma paralela a la  Dirección Nacional de Información e Inteligencia, éste extraño maridaje tuvo su motivo personificado en el Comisario Otero, bastante reacio, no al yanqui, que en eso toda la “familia” policial y militar estaban en perfecto acuerdo, sino en la forma de tratamiento al milico en general, el basureo, la soberbia, el desprecio del yanqui frente al que todo el mundo (policía y militar) se arrastraba. En Otero, en cambio, tenía un efecto distinto, sin llegar al extremo de la “rebeldía”, era distinto.

La CIA lo toleró lo mejor que pudo en su trabajo paralelo, hasta que llegó la hora de la patada histórica. En realidad el pobre Otero nunca le significó un obstáculo serio, y cuando consolidaron la nueva  Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a este Juez también le llegó el turno.

Esta selección nacional fue “becada” con los correspondientes cursos en las escuelas de los gánster de los EEUU. Más adelante veremos lo que pensaban los hermanos del norte acerca de este infeliz milico.

Por la composición de los hombres que vimos y otros que aún falta mencionar podemos ver cómo se preparó una organización a nivel nacional con tentáculos extendidos a las tres armas, partiendo de la policía, esto es posible dada la facilidad de que cualquier Mayor o Coronel puede indistintamente desde el Ejército, ocupar cargos en la policía.

Se presentaron, no obstante, problemas locativos y de competencia de poderes, allí fue nada menos que el mismísimo Jefe de la Sección Política de la Embajada Norteamericana, Segundo Secretario de la misma y superior inmediato de la Estación CIA en Uruguay, Nicholas V. Mc Clausland, quien se encarga de presionar al Ministro del Interior en funciones del Presidente Oscar Gestido, el mencionado Augusto Legnani, quien no presentó ningún obstáculo y por sobre todo se mostró dispuesto a una amplia cooperación pero con la salvedad de que su apoyo no trascendiera públicamente.

Legnani es informado además por la propia CIA de que Noriega hará el enlace entre los “becados” (Jefes del “Escuadrón...”) y el propio Ministro, así como Cantrell supervisaría los “trabajos”.

El Ministro gustosamente colaboraría, movería llaves, abriría puertas, las indicadas por los asesores.

Nos preguntamos de puro curiosos ¿Qué cosas le habrán insinuado, preguntado, informado u ocultado para que el Ministro pidiera “reserva total”? ¿Por qué sería, Señor Ministro?

Cuando Barlocco renuncia tras la muerte de su amigo Gestido, Acuña pasa como Ayudante Militar del Ministro en cuestiones de Inteligencia, justo en el Ministerio del Interior. De lo que se deduce que Legnani era vigilado por Acuña y este por el Ministro, sencillo y efectivo.

La CIA dispone entonces trasladar “en comisión” al Estado Mayor a estas barajas: Píriz Castagnet, Aldo Conserva, Juan Ma. Lucas; Pedro Macchi, Nelson Bardesio y Atilio Galán. El equipo completo, para restablecer el equilibrio, y que la vida provinciana de aquel Uruguay ocupe el lugar asignado por los dioses del norte.


Fin de capítulo VII del blog

Capítulo VIII del blog

LA VUELTA DE FIERRO... Y MARCHESANO

Hemos verificado hasta ahora parte de la indigna penetración extranjera en nuestra patria, en el paisito, la preparación de los cuadros puntales de la represión en las FFAA y en la policía.

La penetración económica a través del FMI y del Banco Mundial, por la vía parlamentaria, las cartas de intención aprobadas y firmadas por uruguayos, las mafias en el poder.

Vimos el contrabando en gran escala, contrabando armamentista abarrotando los cuarteles y las jefaturas de policía con máscaras anti gas, escudos, granadas de varios tipos, ametralladoras, y balas en abundancia.

No importa que los expedientes no hayan aparecido, los muertos quedaron de todos modos.

Verificamos los cursos para el atentado, para la provocación, la extorsión y el crimen clandestino. También la entrada de armas paralela, con destino a los “Escuadrones de la Muerte”, debidamente preparados y organizados por los norteamericanos, vomitados como culebras por la embajada, y los que  les facilitaron las maniobras.

Nombramos Jueces, dignos padres de familia bien corrompidos.

Políticos encubridores de torturas y crímenes “blancos” y “colorados” de Montevideo y del Interior del Uruguay, desde épocas pretéritas en que “eso no podía pasar”.

Movimientos cuarteleros, amenazas, juramentos, mentiras a medias y redondas.

¿Qué falta? La manipulación de los medios de comunicación, Ministros y Ministerios podridos hasta lo imposible. Pero esto, no obstante, es solamente el comienzo de lo que vendrá. El estado del Estado es lamentable.

Hermano Uruguayo, Latinoamericano prepara tus sentidos y que tus manos sean el arma más contundente y eficaz, con la mira precisa de tu conciencia.

Muchas balas tienen para tenernos bajo la bota, muchos criminales que aprendieron de “los hermanos del norte”, muchos otros que aprendieron con los yanquis, corrupción ya había, era provinciana, “de partido”, ahora hay corrupción profesional, con título, con categoría. Cientos y cientos de alumnos de Ballestrino que te manejan el asesinato de mil maneras diferentes, desde el vino envenenado hasta el descuartizamiento. Tenemos que destruirlos, tenemos que liquidar esto que leerás.

“Yo después me enteré que los mandaban a los dos para tenerlos enganchados a Mattos y Cordero, o sea, uno iba a matar a Gutiérrez Ruiz y el otro a Michelini. Pero cuando Mattos y JDS me lo contaron aquella noche, especificaron que G. Ruiz ya estaba muerto y que le dieron un balazo sólo a Michelini” “También me dijeron que en Orletti los habían torturado, que les habían sacado las uñas, que los habían quemado con cigarrillos, que tenían la cara quemada, que tenían no sé qué en los pies y que tenían golpes en la cabeza”

“Mattos luego me contó que en el asiento de atrás llevaron a Michelini sobre la ventanilla derecha y que todavía alentaba (estaba vivo) y sobre la izquierda -en el medio de los dos iba Mattos- el cuerpo de Gutiérrez Ruiz ya sin vida, y que en la valija llevaban los cadáveres del matrimonio Whitelaw”.

“Fue ahí que Mattos me dijo que lo remató, que le pegó un balazo en la cabeza – incluso me dijo en la sien izquierda – Cuando yo dije eso en la Comisión Investigadora se armó un lío bárbaro, me hicieron salir de la sala y luego me hicieron entrar, y los legisladores me indicaron que mi testimonio valía si Michelini tenía una bala en el cráneo como yo indicaba. Luego se constató que era como yo indicaba”.

Pero Mattos se auto declaró integrante de uno de los tentáculos del “Escuadrón de la Muerte”, no es un tipo que odia así porque sí, Mattos quiere mucho, por ejemplo, a su mamá, quien gracias al dinero recibido tras los crímenes a los parlamentarios es dueña de una casita y su hermana un lavadero.

La casita de sus sueños

Hemos visto en páginas anteriores una parte de los atentados sufridos por la señora Trías a raíz de estos y otros detalles proporcionados a la magna Comisión Investigadora del Senado sobre los asesinatos,  pero... qué misterio porque supieron que:

“Al poco tiempo de haber declarado, Trías indica que llega la citación de la Comisión Investigadora del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”. “El día señalado llega una camioneta de la Cámara de Diputados, y pocos minutos después llegaron unos tipos, karatekas creo, y delante de mi hija se dijeron ¡qué hiciste, llegaste tarde estúpido! De ahí en adelante iba con custodias y un auto del Departamento de Operaciones Especiales (DOE), Marchesano se hizo cargo de todo”.

Creemos sin lugar a dudas que no sólo Marchesano “se hizo cargo de todo”. Veamos lo que sigue:

“Algunos políticos me ofrecieron muchos beneficios para que declarara mal o de forma contradictoria (…) un día yo estaba almorzando en el Palacio y yo vi a un asistente de la Comisión cómo llamaba a alguien y le decía 'ah, vení que las tengo' (por las actas). De la propia Comisión se mató la investigación”.

Podemos decir que de la propia Comisión no sólo se mató la investigación, además quisieron asesinar a la testigo clave.

R Ferré - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 20:46:35
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

BORRADOR 10

LA CAÍDA Y LA VERSIÓN DE LOS MILICOS: “LA GUERRILLA”

Desde mediados de abril las caídas se generalizan, se empieza a saber que muchos colaboran, que otros traicionan, se cortan los contactos, los desplazamientos se hacen difíciles en todas partes...

Alguno reconoce a tal o cual militante vestido de milico en un jeep apuntalando compañeros…

El desbande generalizado comienza, muchos cruzan el charco… perdemos contacto, nunca sabremos si tal o cual que habíamos tenido que dejar en el camino para que siguiera a pie, había o no, llegado a contactar, con los compañeros….

Hasta las señoras viejas, del barrio que están de nuestro lado, sabían que Amodio Pérez apuntalaba gente, y hasta decían haberlo reconocido junto a milicos (“¡vi a Amodio en un jeep!”)

Todos tuvimos alguna propuesta de irnos pero ni lo pensábamos. En realidad creíamos que a nosotros no llegarían,… en esa última fase habíamos sido verdaderamente muy cuidadosos y no había habido descompartimentaciones de nombres, ni de lugares.

Cuando crucé a Ángela, nos dijimos mutuamente, que no había elementos para llegar ni a su casa, ni a la mía…porque casi nadie sabía llegar…, lo que no pensábamos era que la batida podía venir de otra parte…

En realidad la batida vino de unos del “22 de diciembre” y más precisamente del Pocho Paiva y Jovita Silveira, que habían estado al tanto de la cuestión de la coordinadora para “armar las luchas”, sin que yo sepa al día de hoy, si participaron o no de las acciones, o sólo batían de oídas. Lo que sí constaté es que, por suerte, conocían muy parcialmente las cosas.

Los hechos se suceden aproximadamente así.

Un día (fines de mayo) allanan la casa de Ángela…, sin que ellos estén presentes. Muchas veces habíamos hablado de esa posibilidad y siempre habíamos acordado que Mario cargaría con la responsabilidad de todo lo que ahí hubiera o pudiera atribuírsele; pero que Ángela no tenía nada que ver. Era por eso que hacía un poco de cobertura, yendo  todavía, al Comité del Frente. Para los otros compas del barrio, el verso era evidentemente, que sólo iban por ahí porque conocían a Ángela del comité y punto.

Ángela y Mario al aproximarse a la casa atravesando el baldío del Clínicas constatan el operativo y deciden que Ángela se presente y que Mario pase a la clandestinidad. Saben que los milicos habrán encontrado armas, pero como convenido será Mario que no está, que “las había traído”. Mario pasa a la clandestinidad.

Muy rápidamente se decidirá su traslado al interior para incorporarse al Plan Tatú.  

A Ángela los milicos no la acusan de Tupa sino de pertenecer a otra organización “La Guerrilla”. Los propios milicos no conciben la cosas de otra manera que en términos de aparato y como las personas que dan información sobre Ángela, no son Tupas, cuentan que hacían operaciones para “la guerrilla” no tupa y mencionan el diario de Marighela, en donde se habla de “la guerrilla” por todas partes…, los milicos y los colaboradores bautizan ese grupo humano como si fuera una organización diferente.

Ni para la historia oficial, ni para la policía tenía cabida el movimiento social y sus expresiones, sino que sólo había aparatos y estructuras. Desde ese momento los milicos buscarán a una quincena de compañeros más, para apresarlos, torturarlos y procesarlos por pertenencia a “La Guerrilla”.

En los meses siguientes por lo menos una decena de compañeros serán acusados de pertenecer a dicha “organización”, varios más pasarán a la clandestinidad o saldrán del país por esa persecución. Otros no serán identificados nunca pero nos torturarán para conocer sus nombres. ¡Las Fuerzas Conjuntas emitirán varios comunicados sobre esa nuevísima organización!

Ángela no se esperaba que la punta que le saltó fuera tan pesada, por eso mismo se había presentado. No se le había pasado por la cabeza que la acusación concernía cosas “tan viejas” como las efectuadas un año antes o más. Hoy parecerá ridículo, pero en ese entonces, con la velocidad que se producían los acontecimientos, lo que habíamos hecho uno o dos años antes, parecía viejísimo y bien enterrado.

A ninguno de nosotros, que todos los días nos arriesgábamos haciendo algo nuevo, nos parecía que lo que se había hecho un año antes estaba ya olvidado y nadie lo traería a colación. No conocíamos para nada el mecanismo de la tortura y de la colaboración

Contrariamente a lo que pensábamos, el delator no dice lo que le preguntan, sino que una vez que empieza a colaborar va contando todo lo que se acuerda, y sigue y sigue, contando cosas nuevas y viejas, cosas que vio o que escuchó. También cuenta lo que otro le dijo y así llega a proporcionar informaciones y hacer acusaciones hasta sobre lo que no conoce y que sólo imagina. Llega al extremo de hacer méritos permanentemente llamando a los interrogadores y contándoles lo que sospecha, lo que piensa que puede servirles.

Ese fue el caso de estos dos personajes, que llevaron a decenas de compañeros presos de varias organizaciones y que acusaban a gente, incluso cara a cara, como hicieron conmigo, por lo que otros, le habían contado que habían hecho.

Lo peor, cuando iban a careo con uno, diciéndole frente al torturador “participaste en tal cosa”, como si fueran milicos, era que uno creía que realmente lo eran, porque por ejemplo yo, a quien me acusaba, no lo recordaba para nada: me cantaba por mentas.

Para Ángela fue terrible, porque Jovita la conocía bastante bien, ella siempre circulaba por el barrio y también tenía un cierto acceso a su propia casa. Fue una traición horrible que Ángela sufrió enormemente. Aunque sea hasta redundante porque nadie se salvaba de la tortura, quiero señalar en su honor, que Ángela fue brutalmente torturada y logró que los milicos la odiaran más.

Desde entonces yo no tuve muchos contactos directos con Ángela, pero en todas las comunicaciones indirectas, como la única vez que nos vimos luego de la cárcel y el exilio, Ángela subrayaba que la traición y colaboración habían sido totales y horribles para ella y que esa persona siguió durante toda su detención obrando de esa manera. Otros compañeros confirman que esos traidores, siguieron colaborando abiertamente con los milicos durante toda su cana.

Claro que esos dos personajes no sólo denunciaron a los que junto con los milicos definieron como La Guerrilla, sino a compañeros del “22 de diciembre”, de los Tupamaros, de la Comunidad del Sur…así como a otros, a quienes acusaron de rebote y que pertenecían a otras organizaciones.

También habían dado todo tipo de datos del propio Mario, el compañero de Ángela, agregando detalles sobre su persona y su participación en acciones, pero éste ya estaba clandestino. Caería varios meses más tarde en una Tatucera.

No tengo mucha idea de cómo fue su interrogatorio, pero supongo que bastante complicado por haber pertenecido a tantas organizaciones diferentes y haber tenido tantos seudónimos. Lo encontré como un año después estando ambos en el Penal de Libertad, para un careo, ante la Justicia Militar, por las contradicciones conmigo. En el que explicó que aquel acusado del que hablaban los delatores en realidad, no era yo, lo que terminó por limpiarme de lo que todavía me atribuían.

Muchos de los denunciados y acusados por Paiva y Jovita, nos encontramos en el Quinto de Artillería. A mí, me fueron a buscar como un mes y medio después, sin grandes elementos concretos sobre mi persona.

La verdad que tampoco lo esperaba, pero pensé que la detención venía por las movilizaciones estudiantiles. Pero estaba acusado, particularmente por Paiva, de haber participado en tal o cual rapiña…lo que evidentemente complicó mucho mi vida y dificultó mi declaración. Por debajo de la venda, pude ver a varios compañeros, que había cruzado compartimentado un año antes, en todo aquel asunto de la coordinadora y me confirmaron que habían admitido participación, tal como se había denunciado, incluso la absurda acusación de pertenecer a “La Guerrilla” …

Un compañero agregaba: aunque aclaré que “yo no sabía que el grupo se llamaba así”.

Hasta el día de hoy, me llama la atención que hayan realmente creído que hubo una organización como tal que se llamaba así y que sin embargo nunca escribió ningún comunicado, nunca hizo ninguna publicación como tal, nunca se hizo conocer, ni pretendió reclutar con dicho nombre. ¡La supuesta organización nunca se había querido hacer conocer como organización!

Pienso que la explicación, se encuentra en el hecho, de que lo de la guerra aparato contra aparato es una ideología en la que realmente creían los milicos y torturadores.

Ellos no enfrentaban a un movimiento social con miles de estructuras, cabezas y expresiones, con órganos que asumen tareas de la clase y células que actúan en función de tal o tal necesidad resentida por la lucha.

¡Cuántas veces un grupo de fábrica o de estudio un comité de movilizaciones o de organización, se organizó sólo para una acción puntual! Pero eso no es parte de la Historia con mayúscula que escribieron los oficiales y oficialatas.

Ellos hicieron la guerra contra organizaciones, contra aparatos, contra subversivos que estaban organizados en grupos guerrilleros específicos.

La riqueza del movimiento, la militancia doble, triple, múltiple, los diferentes niveles, la vida social misma, no existen en esos seres sin cabeza (que  dan y obedecen órdenes), lo que existen son los aparatos. Ni la gente misma existe, sólo existen los agentes de tal o tal “organización subversiva”. Para ellos “la esencia misma del terrorista es no tener más vida que la de su secta”.

La propia propaganda de las Fuerzas Conjuntas y sus tenebrosos comunicados exponen todo el mundo de esa manera, es la manera milica de ver la historia.

Lo que fue más grave es que el oficialismo Tupa también veía las cosas de esa manera y consideró a “esa organización”, como una “micro” más, mostrando contra los compañeros que habían sido acusados de pertenecer a ella, todo su sectarismo, todo su aparatismo.

No debe extrañarnos entonces que cuando hablaban los oficiales de las Fuerzas Armadas con los oficialatas Tupas haya habido siempre tanta comprensión: eran jefes de aparatos que usaban seres humanos.

Desde nuestro punto de vista lo bueno de esa acusación de pertenecer a “La Guerrilla” fue que no buscaron otras pertenencias y acciones. Para los milicos Ángela era militante de “esa organización” (y secundariamente del “22 de diciembre”)… y sólo, cargaron y acusaron por eso. Como varios de nosotros, fue torturada e interrogada sobre esa base, su importancia como militante social no interesaba (todavía) a los milicos, tampoco fue acusada por Tupa.

 Los traidores, que la habían denunciado, no conocían gran cosa del programa revolucionario por el que Ángela luchaba, ni los fundamentos políticos de aquel intento de coordinadora. Ellos mismos eran muy militaristas y bocamaros.

Menos sabían de lo que los diferentes compañeros habían continuado haciendo, el último año, sólo habían escuchado hablar de tal o cual operación de antes y en base a esos habían dado nombres y todos los detalles posibles.

No digo que no nos hayan dado más de una patada o puñetazo preguntando por lo que había pasado después, pero como no hubo entre esos compañeros acusados de La Guerrilla ningún colaborador de los milicos nunca supieron gran cosa. Además, incluso jurídicamente, eso nos beneficiaba a todos en la medida en que como los hechos de La Guerrilla eran pocos y anteriores a la nueva ley de seguridad del Estado, que agravaba todas las penas; por lo que la misma no podía aplicarse a nuestros casos.

 Sólo a título de ejemplo “la asociación para delinquir” era de acuerdo a la vieja ley excarcelable y  creo que “costaba” de 6 meses a dos años; pero lo mismo se llamaba ahora “asociación subversiva” y costaba de 4 a 16 años y no era excarcelable.

Lo malo era evidentemente que algunos milicos la consideraron como una organización militar y peor “sólo militar” porque no había “política”, lo que era totalmente absurdo para nosotros pero totalmente lógico en el pensamiento milico.  Incluso algunos de ellos pretendieron que era una “organización de cuadros militares”

Por eso aquello de que Ángela era  “solo del Frente” no marchó.

Había sido denunciaba con acusaciones muy  precisas en cuanto a participación en acciones. Además, por razones ideológicas y morales propias a la misma mentalidad milica, el Juez pasó a considerarla como ¡la más peligrosa de todas las personas arrestadas en esa organización!

Fue tan así la cosa que mis propios abogados me aconsejaron que no insistiera más en que era amigo de ella y que ella como yo no teníamos nada que ver con nada, porque eso en vez de limpiarme agravaba mi caso, porque sobre Ángela, seguían apareciendo “agravantes”: “no sabemos por qué, pero el Juez militar le tiene un odio increíble y se ha ensañado con ella”, me decían. Yo sí había comprendido porqué.

Algunos en negativa total sobre cualquier acción, otros en reconocimiento parcial, lo cierto es que a los supuestos militantes de La Guerrilla nos condenaban a una situación muy difícil como presos, de la que me consta que Ángela sufrió mucho: nadie podía aclarar mucho por qué razón estaba preso.

Éramos los únicos compañeros que habíamos caído por una supuesta “organización” que no había existido como tal y que no había escrito, ni explicado nunca sus acciones y que no reclamaba ni su existencia.

Hasta como presos éramos “raros”, porque habíamos participado en acciones de las cuales nunca se reveló su razón de ser, y eso creaba un a priori desfavorable en relación a otros presos.

Muy pocos compañeros, externos a dicha experiencia, conocieron la verdad durante la cana, en realidad nosotros no podíamos desmentir nada sin denunciarnos. Sólo con el tiempo explicamos parcialmente algo de la realidad. ¡Nos tuvimos que callar la boca durante años!

De más está decir que el sectarismo y el aparatismo Tupa largó varias campañas contra esa fantasmática “microfracción” que ni siquiera se reivindicaba como tal y cuyos “dirigentes” nunca aparecieron.

¡Hasta esto hacía de esa organización algo sospechoso!

En efecto, según la información proporcionada por los traidores  y en base a la clásica visión milica de la historia, esa organización de malvados tenía jefes que eran los más malvados de todos. Justamente según los comunicados de las Fuerzas Conjuntas los “jefes de la guerrilla” eran: Navillat, O Neill y Arazatí López.

Justamente 3 compañeros que nunca cayeron en Uruguay y que los comunicados de las Fuerzas Conjuntas, como era habitual, acusaron de todo lo que se les ocurrió.

Por eso aprovecho también este escrito sobre Ángela, para restaurar algunas verdades sobre esos compañeros queridos, que también fueron “olvidados” por la historia oficial

RICARDO - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 20:21:43
postaporteñ@_______________________________

¿REACCIONAMOS O SEGUIMOS DURMIENDO?

 

"Cuando la verdad   sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”

  Bertold Brecht

La historia nos pone a prueba continuamente; por ejemplo, cuando comemos un pancho en algún boliche puede ser que a nuestro lado esté algún homicida torturador o cuando tomamos un ómnibus, tal vez el pasajero con quien compartimos el asiento pueda ser uno de los tantos cómplices del robo de niños o simplemente alguien que participó de los entierros clandestinos, método con el cual  los “abnegados servidores de la Patria”  trataron de esconder su “deber cumplido”

Es triste, SI, que la vida de los uruguayos transcurra diariamente bajo una especie de conciencia anestesiada.

Desde que el progresismo llegó al gobierno se pusieron sobre la mesa viejas y nuevas negociaciones, desde aquellas del Batallón Florida, pasando por el Pacto del Club Naval  para llegar entre otros varios al acuerdo de la “Cárcel VIP” que le permitiera a los responsables de las más viles y cobardes prácticas de tortura, eludir la extradición a Argentina donde irían a una cárcel sin privilegios.

De esta forma tan a la uruguaya, los dirigentes del progresismo comenzaron a administrar  el sistema de por siempre criticado: los asados con W. Bush, la bendición a las operaciones UNITAS, el pedido de ayuda militar a EE.UU. en una hipotética guerra con Argentina, el despliegue de unidades militares para defender la pastera BOTNIA- ya que algún piquetero podía atentar contra ella- etc.

Claro que dejamos en el tintero los acuerdos con el FBI, con la inteligencia israelí, la colaboración de Scotland Yard, el alquiler de soldados como mano de obra barata, para Haití, Congo, etc.

Este estilo progresista del capitalismo criollo llevó a diferentes Ministros de Defensa poder lucir condecoraciones otorgadas por el Comando Sur, condecoración a la amistad y “buenos servicios prestados”.  

Así los uruguayos transcurrimos nuestra mediocre existencia, con nuestra conciencia anestesiada, reducidos como nación a ser colaboradores rentados para invadir otras naciones  y tratando de meter en el olvido un pasado incómodo para nuestra buena conciencia de haber sido campeones en el cincuenta, y de haber derrotado a la dictadura con el Pacto del Club Naval.

Ahora, el heroico y brillante tupamaro, creador del Plan Collar, entre otros tantos ingeniosos planes; es Ministro de Defensa, o sea, está al mando del Ejército que lo derrotó, derrota que pagamos todos los uruguayos

El creativo Ministro lleva  adelante numerosos y “originales” planes, como ejemplo el “campus militar”, entre varios otros.

En octubre, entre los días 7 al 10, ese Ministro estará continuamente al borde del orgasmo, ya que será el marcial anfitrión de los asesinos sudamericanos que lucirán condecoraciones nacionales y norteamericanas ganadas por haber derramado la sangre de sus propios pueblos.

Recibirá con honores y  marchas militares a los asesinos del Comandante Ernesto “CHE” Guevara, a criminales educados en la Doctrina de la Seguridad Nacional y a viejos y nuevos nombres que figuran en el libro de paga de la CIA.

Solo lo pueden hacer porque las “condiciones están dadas”:

un tupamaro es Presidente, otro Ministro de Defensa y otro más Ministro del Interior, mientras la fuerza política que representan está muy ocupada viendo cómo puede mantener sus privilegios, mientras combaten en la interna para mantener cargos que les permita seguir traficando influencias

Ellos descubrieron que el imperialismo hoy es progresista como ellos, ya en su momento Tabaré Vázquez,  declaradamente social – liberal, nos contó como el FMI y el BID, habían cambiado para bien, al punto que cuando dejó la presidencia, el mismo pasó a ser conferencista, asesor del FMI.

La izquierda, esa recontra revolucionaria, esa tan antiimperialista, y tan antisistema ¿qué hará? podrán dejar de lado sus sectarismos para escupirle la cara, todos juntos a la asociación subversiva integrada por estos mediocres asesinos.

Las organizaciones sociales, ¿se animarán a ofender al gobierno gritando YANKIS GO HOME juntos o separados, como cuando vino Bush? YA LO VEREMOS.

Pero lo que sí es seguro, que aunque pocos pero bien montados, sabremos hacer llegar fuerte y claro nuestro más profundo desprecio recordándole sus víctimas y sus tropelías.

Debemos agotar esfuerzos, agudizar nuestra inteligencia y azuzar nuestra creatividad para que de mil formas diferentes  una pueblada demuestre en la calle nuestro sentir, que es el mismo de todos aquellos que vivimos al sur del Río Bravo.

REPORFIADO - postaporteñ@ 822 - 2012-09-11 20:05:01
postaporteñ@_______________________________

IDEOLOGÍAS

 

En POSTA nº 829 hemos hablado sobre un concepto del siglo pasado de IZQUIERDA Y DERECHA.

Hoy queremos tocar otro tema candente:

las IDEOLOGÍAS

Nuestro mundo desde que es mundo se ha debatido entre guerras e ideas para imponer los sistemas que fueron imponiéndose a lo largo de los siglos.

Nosotros nunca fuimos ni seremos violentistas, somos y seremos siempre partidarios de las ideas, aunque sus frutos  sólo puedan verse a través de un largo proceso, que en el corto tiempo empezó con Cristo,  siguiendo con Artigas, El Gandhi,  Luther King  y tantos otros que dejaron sus vidas, en pro de un mundo mejor. No somos ilusos. Los hombres se siguen matando entre sí por intereses, pero las ideas de los grandes hombres permanecen.

De nada sirve discutir de estrategias si nuestro pueblo no acompaña. Mucha sangre se ha derramado aquí, en nuestro País y en el mundo para llegar a la traición en que estamos.

Nuestro principio es seguir aportando ideas a un debate pero nunca a una discusión estéril entre intelectuales, que no conduce a nada.

Y es por ello este nuevo aporte sobre IDEOLOGÍAS que hacemos en POSTA tendiente a una mayor comprensión de nuestra gente de pueblo, que es quien nos importa, porque mientras los intelectuales discuten, el pueblo camina desorientado en caminos inciertos y los políticos hacen y deshacen a sus ganas a merced de los poderes.

Hoy se habla mucho de  ideologías y se mezcla permanentemente con la política, cuando el 99% de nuestra gente no sabe de qué se trata, porque tanto los politólogos como los “intelectuales” autoproclamados de izquierda y de derecha manejan este término de acuerdo a sus intereses.

De ahí la importancia de saber de qué se trata cuando se habla o se usa la palabra ideología.

Trataremos nosotros de ir descifrando este término para el común de nuestra gente y no para quienes lo usan y lo destratan a su conveniencia como si fuera una palabra mágica que soluciona todos los problemas de la vida cotidiana.

Comencemos por la definición que nos da cualquier “mataburro” (diccionario de nuestra lengua española): “Ciencia que trata del origen y clasificación de las ideas, y que caracterizan a un autor o una escuela.

Ahora bien, la palabra ideología del griego “idea y logia”, es decir “conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, de una colectividad, de una época, de un movimiento cultural, religioso o político”.

Desde el punto de vista filosófico “es una doctrina filosófica, cuyo principal representante fue A.L.C. Destutt de Tracy, centrada en el estudio de las ideas”

Es decir cada una de las formas que puedan revestir los diversos modelos integradores de las creencias morales y cognitivas sobre el hombre, la sociedad y el universo, que están presentes en las sociedades humanas.

Esto significa que las ideologías se caracterizan por un alto grado de claridad de formulación en relación a los múltiples objetos a que se refiere.; se manifiestan a sus adherentes bajo una promulgación investida de autoridad.

En comparación con otros modelos de creencias, las ideologías ofrecen un nivel relativamente alto de sistematización e integración en torno a uno o varios valores supremos.

El concepto de ideología se retrotrae a la doctrina de los ídolos de F. Bacón, pero comienza a desarrollarse en sentido moderno con el concepto hegeliano de conciencia escindida, es decir separación de la conciencia respecto de lo que ella misma es.

En la obra de Marx la determinación de lo ideológico desempeña un papel importante en la crítica de las figuras de la conciencia alienada.

En el siglo XX, K. Mannhein distinguió entre ideología particular e ideología total.

Ahora bien la ideología particular es la que induce causalmente a la deformación u ocultamiento de un contenido de conciencia. La ideología total es una cosmovisión o imagen del mundo desde la que se constituye todo contenido de conciencia y que depende exclusivamente de condiciones históricas y sociológicas.

Este concepto fue criticado por Horkeiner, que mostraba la autocontradicción de afirmar, con pretensión de validez universal, que todo conocimiento tiene una validez relativa según el marco de condiciones histórico-sociales.

Ahora bien, cuando usted escucha hablar de ideología en el campo político, generalmente se refieren al campo económico y se reducen a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo.

Respecto al liberalismo digamos que se trata de un conjunto de teorías filosóficas, políticas,  económicas y sociales que se desarrollaron en Occidente a partir del siglo XVIII, con fuerte tendencia y rechazo a los poderes del Estado, que no debe intervenir en los problemas de la sociedad dejando la libre competencia, que puede resumirse en la frase de Jefferson: “el mejor gobierno es  el que gobierna menos”. Son muchos los autores que mantienen esta teoría.

Y cuando se habla de socialismo,  se debe entender un amplio conjunto de teorías y prácticas político-sociales y económicas nacidas en el siglo XIX, que tienen como fundamento  la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, la regulación de parte del Estado de las actividades sociales y económicas, la distribución de los bienes y la desaparición de las clases sociales. Esto es síntesis, porque no es el momento de entrar a considerar el socialismo utópico y el socialismo científico, las internacionales obreras y la social democracia ni el nacionalsocialismo. 

En síntesis, se trata de un sistema de organización social que atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política. Cuba es el único país, entre los países latinoamericanos, que profesa y practica esta ideología.

Respecto al nacionalismo  debemos decir que es la doctrina política que tiende a convertir en Estado más o menos autónomo con una fuerte tendencia a exaltar la personalidad de una nación.

Se trata de una ideología de tipo fascista, más conocida por “nazismo”, elaborada por Adolf Hitler, en la década de 1920-1930, instaurada como  un régimen dictatorial en Alemania, que a su vez dio origen al “nazismo”. A esta corriente se sumó el antisemitismo y la exaltación de la raza germánica.

 Respecto al anarquismo podemos decir lo siguiente. Se trata de una doctrina política que se inserta en la corriente de pensamiento libertaria que sostiene que es posible abolir el Estado y hacer de la sociedad un conjunto de hombres libres conforme a un orden natural, movimiento que surge en el siglo XIX, y aunque no pudo desplazar al marxismo como ideología dominante del movimiento obrero, tuvo cierta influencia en  momentos y lugares concretos. Su palabra de origen griego “anarquía”, que significa ausencia de gobierno, explica cuanto hemos dicho antes.

Se conoce el anarquismo pacífico y el anarquismo violento. Su origen está allá por el siglo XIX, sobre todo en España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Rusia y a fines de siglo en A. Latina, Argentina, Uruguay y México.

En el siglo XX, el anarquismo se manifestó en la forma anarcosindicalista, que propugna al control obrero de las fábricas, autogestionadas por medio de juntas de obreros.

En el siglo XXI, además de las cuatro ideologías existentes, aparece una quinta, y aunque no es intención nuestra crear una nueva ideología, está prendiendo en algunos países latinoamericanos bajo el nombre de progresismo.

Se trata de una mezcla  rara y confusa, entre el mal llamado socialismo, tendiente más bien al liberalismo, donde el Estado ni fu ni fa, sino más bien es obediente y está entregado a los capitales, caso nuestro País, en la actualidad.

Esperamos que, con esta breve nota, usted, amigo lector, pueda  comprender la terminología a la cual se lo somete permanentemente en su vida política y pueda entender nuestro lenguaje cuando discrepamos con todas ellas, porque no estamos atados a ninguna de estas concepciones, aunque podamos estar de acuerdo en algunos valores.

No somos ni anarquistas, ni liberales, ni socialistas y menos aún nacionalistas. Somos librepensadores y sólo nos abrazamos a los valores de libertad, de solidaridad y derechos humanos que todo ser humano debería profesar y practicar.

Un abrazo fraterno del equipo de Dirección de la Revista  Punto  a Punto.

Rogelio, director

 

ROGELIO - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:56:08
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Presentación de "De patrias y tumbas",

el último libro de Federico Leicht

 

El jueves 13 de setiembre estaré presentando mi último libro "De patrias y tumbas; ficciones de la historia reciente", junto a Rafael Courtoisie y Sergio Israel.
Para el cierre tocará Cambia la Biblia en formato electroacústico y brindaremos con unos ricos vinitos.
Los espero en el Ateneo Hebert Nieto (Maldonado 1162), a la hora 19.30.

Fuerte el abrazo,


Federico

 

¡Vivan las compañeras!!!

El día d, martes 4 de setiembre de 2012, falleció la Compañera Estela  Bonnet en la ciudad de Montevideo a los 66 de  años de edad.

Estela "La Zorra" Bonnet permaneció  recluida   en el penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Estela!!

CRYSOL

CUCHETAS de Lilian Toledo

 

el mate

uno dos libros

cuchetas

cuchetas y cajones

cajones uniformes y números

la trompeta guionea los sueños

los telares descansan con la siesta

y las cartas cartas

las palabras de amor

las cartas entre páginas guardias metralletas

las cartas cartas

y la v ida

el amor y el dolor

entre cuchetas

cuchetas y cajones

uno

dos

libros

posta - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:49:59
postaporteñ@_______________________________

MONSANTO "NACIONAL Y POPULAR"

 

Argentina : Develan que “sistema privado de patentes” protegerá semillas de Monsanto

 por Observatorio Sudamericano de Patentes

La multinacional biotecnológica Monsanto basará la protección de la nueva semilla de soja utilizando “patentes privadas” pues la propiedad intelectual en Argentina prohíbe el patentamiento de plantas y semillas.

La compañía Monsanto redactó el borrador del proyecto de “ley de la semillas” que el Ministerio de Agricultura enviará al Ejecutivo para lograr comercializar la soja "Intacta RR2 Pro" tras presionar a funcionarios, entidades, investigadores y productores para que los nuevos desarrollos de semillas transgénicas sean aprobados finalmente en el Congreso.

La Ley de semillas n° 20.247, decreto reglamentario n° 2.183/91 y Convenio UPOV 1978 impiden que estas empresas limiten el acceso a las tecnologías (semillas) de los pequeños y medianos productores.

Monsanto ha realizado innumerables acuerdos privados contrarios al marco legal argentino presionando con retirar las licencias tecnológicas, expresó Marcos Piña del Observatorio Sudamericano de Patentes.

El ministro de Agricultura argentino, Norberto Yaguar, adelantó la semana pasada en la presentación de la nueva soja de Monsanto que está “apurando” la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Semillas. Yaguar fue parte de la presentación de la semilla "Intacta RR2 Pro", la nueva soja de la multinacional Monsanto, que fue aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).  

La filtración del contenido del borrador devela que la nueva ley de semillas obligará a los agricultores a:

a) “Adquirir las semillas de soja con tecnología RR2Bt las personas jurídicas y o físicas que hayan optado por este sistema (acuerdo privado) y lo cumplan”.

b) “Comercializar el grano obtenido con aquellos exportadores o elevadores participantes del Sistema”.

c) “Utilizar las tecnologías RR2Bt o georeferenciar conjuntamente con Monsanto, los exportadores y elevadores del sistema los lotes del productor durante la siembra de la soja y las semillas a comercialización”.

d) “Pagar la tecnología en el momento de comprar la bolsa, al declarar el uso propio para la siembra o al comercializar el grano en el punto de entrega”. De no haberse abonado la regalía correspondiente con anterioridad al momento de entrega de los granos al exportador/elevador participante del sistema, el monto adeudado en tal concepto será percibido por dicho participante y remitido al proveedor.

 
Las modificaciones a la ley convalida una extensión de la propiedad intelectual mas allá de la función del evento en la semilla en sí mismo, extendiéndose al control sobre la comercialización de lo producido violando la Ley de patentes argentina que declara no patentables a las variedades vegetales, plantas y semillas. Mediante la nueva ley se deroga además el uso propio gratuito de semillas.

“El uso propio gratuito de semillas es el reconocimiento milenario al aporte del desarrollo tecnológico (germoplasma) que han realizado”, dijo el experto argentino.”

“La eliminación de este derecho adquirido sería inconstitucional” afirmó Piña.  Syngenta, Dow Agrosciences y Nidera declararon acuerdos de investigación con Monsanto para desarrollar a toda velocidad variedades RR2Bt que estarán en el mercado en cuanto se autorice su comercialización y se apruebe la ley.

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/09/argentina-develan-que-sistema-privado.html

MAIZ - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:46:06
postaporteñ@_______________________________

Un 8 DE OCTUBRE CON EL IMPERIO EN CASA

 

Montevideo de setiembre 2012

Compañeros

 Hace ya 6 años que La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, viene compartiendo tareas con distintos colectivos, en la lucha por la Soberanía y Autodeterminación del digno Pueblo de Haití, pero también de nuestra propia Soberanía, Dignidad y Autodeterminación.

En este instante nos conmueve una sucesión de hechos relacionados con la presencia e injerencia cada vez más notoria del gobierno norteamericano en nuestro país, y sus continuas referencias a la “sociedad estratégica de EEUU con Uruguay”.

Días pasados,  visitó nuestro país, una delegación del Departamento de Defensa para el hemisferio occidental de EEUU, para desarrollar el  “2º Diálogo Estratégico” con el Ministerio de Defensa de E. Fernández Huidobro y otras autoridades del gobierno.

El 1er “Diálogo Estratégico” tuvo lugar en 2011 con el Ministro Rosadilla. La temática abordada fue: 1) Misiones de Paz, 2º) Seguridad y Defensa, 3º) Catástrofes.

Frank Mora, la máxima autoridad de la delegación, recalcó “el interés común de nuestros gobiernos, en aportar a la seguridad y estabilidad global”, y “el liderazgo demostrado por Uruguay en dicha materia, en Las Misiones de Paz en Haití” “aportando los recursos humanos, mientras EEUU aportaba  9 .000.000  de dólares a los países que colaboran, “pues no podemos sostener en el tiempo nuestra presencia en todos lados”.

“Sobre Haití vimos la necesidad de coordinar esfuerzo. Fue un desastre. Tenemos que ser mejores en salvar vidas” (sic).

Anunció la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA) a realizarse en Punta del Este, en el Hotel CONRAD,  del 7 al 10 de octubre 2012 donde se discutirá el mismo temario, y luego del cual “Uruguay y EEUU  firmarán un nuevo acuerdo en materia de Defensa, que refleje nuestras relaciones bilaterales en el nuevo contexto estratégico regional.”

En materia de “catástrofes” afirmó que” van a aumentar en intensidad y frecuencia, y hay que prepararse”. El Comando Sur de EEUU define el concepto de “catástrofes” como  “aquellas causados por la naturaleza, y aquellas causados por el hombre” (insurgencia).

Por este concepto, a pesar de ser un país privilegiado, por no vernos amenazado por catástrofes naturales relevantes, Uruguay, en medio de necesidades presupuestales graves y notorias en los servicios más esenciales como salud y educación, ha podido sobredimensionar su Sistema Nacional de Emergencias, al ser elegido como receptor de importantes donaciones del Comando Sur desde el año 2006 en adelante (Policlínica, Escuela, Liceo, Jardín y Escuela de oficios en  Sta. Catalina, 10 Centros Departamentales de Emergencias en todo el país con cada Intendencia , donde el 1º fue instalado en Montevideo en local de la IMM con un equipamiento evaluado en 1 millón de dólar, 4 helicópteros contra incendios en el año 2010).

La “ayuda humanitaria” continúa

El próximo 6 de noviembre 2012 será colocada la piedra fundamental de un Complejo Deportivo Juvenil de enormes proporciones, en Sta. Catalina, enclave de la Armada uruguaya, punto geoestratégico, entrada a la HIDROVIA.

Para la construcción del Complejo J. vendrán ingenieros militares del Comando Sur de EEUU, asumiendo la  dirección de la obra y tendrán a su cargo a personal de la Armada uruguaya como mano de obra. Dicha obra se llevará a cabo con el aporte de 450.000 dólar. donados por los mismos benefactores.

El Gral. Licandro nos dijo bien claro, que esta es la forma en que los EEUU se infiltran y arman la infraestructura y los contactos y acuerdos necesarios para disponer de una base militar para operaciones rápidas cuando lo necesiten.

No incluimos acá las donaciones hechas por la USAID, por concepto de ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones y tormentas (set. 2005) ,  la formación de personal en Connecticut para Sistema de Emergencias (2005 y 2006), la formación de efectivos del Batallón 14 de Paracaidistas en Georgia, actual Escuela de las Américas , la reciente instrucción del Cuerpo de Fusileros Navales por la Unidad de Operaciones Especiales de los EEUU (Navy Seals) quienes ingresaron a Uruguay con el armamento necesario, por ley  aprobada el 8 de mayo 2012 en el Parlamento uruguayo .

No incluimos la variedad y cantidad de asesores norteamericanos y colombianos que han llegado, como ejemplo, un especialista en “acercar la población civil al ejército y la policía”.

En cuanto a “Seguridad y Defensa”, Frank Mora señaló el problema del narcotráfico que “es un adversario que no reconoce límites ni fronteras” y” debemos estar preparados y funcionar en colectivo.”

"A veces, aunque no sea lo mejor, si la policía se ve sobrepasada, hay que involucrar a los ejércitos”.

Paradojalmente, se sabe y Mora reconoció, que el gobierno de EEUU no lo combate dentro de su territorio, hecho que ha generado una situación conflictiva con gobiernos como los de Guatemala, México, donde desde el 2006 se ha visto envuelto en un espiral tal de violencia, que ya se cataloga como una  “guerra” dejando como saldo entre 50.000 y 80.000 muertos civiles, mayoritariamente víctimas inocentes, así como militantes sociales y líderes comunales.

En esta catástrofe está involucrada directamente la DEA, departamento de combate al narcotráfico de EEUU, organización que una vez echadas de Bolivia y Venezuela por comprobados vínculos con el narcotráfico, en ambos países se multiplicaron los hallazgos de laboratorios de pasta de cocaína, caída de capos narcos, aviones y cargamentos de droga.

Por la enorme trascendencia de esta situación que se despliega a espaldas de la ciudadanía, es que los estamos convocando a la coordinación de una manifestación social antiimperialista, que ponga en claro el sentir de nuestro pueblo, y la exigencia de una actitud digna al gobierno.

Arrimáte  : Próxima reunión jueves 13  de setiembre, en el nuevo local de AFUTU, calle Magallanes 1161 casi Maldonado, a las 19 hs.

8 DE OCTUBRE 

MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS

POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre.       

Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití

 

PREPARANDO EN CONJUNTO

EL REPUDIO A LA CONFERENCIA DE EJÉRCITOS

 

Convocatoria para jueves 13 setiembre en AFUTU

Desde el 7 al 10 de octubre está prevista una Conferencia de FFAA y ministerios de defensa en Punta del Este, donde los comandos de los ejércitos latinoamericanos, de EEUU y otros, se reunirán para tratar en conjunto las "Misiones de paz" (y en primer lugar la continuación de la ocupación militar de Haití), la "Defensa "hemisférica"" y la "Seguridad ante "catástrofes"

La Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití realizó una amplia convocatoria a movimientos sociales, sindicatos, etc., que consideraran la necesidad de organizar un repudio a esta conferencia y al imperialismo, convocando a una reunión para intercambiar ideas y acordar una acción conjunta, la que se realizó la semana pasada.

Con el aporte de las nuevas organizaciones que se van sumando a esta idea, se realiza una nueva convocatoria para el jueves 13 de setiembre en AFUTU, Magallanes 1161, a las 18 horas.

La Coordinadora ofrece, además de sus vínculos y modestos recursos, el aporte del material informativo y de análisis con el que ha estado trabajando los últimos años sobre esta policía imperial mundializada en cuya participación las FFAA uruguayas se han embarcado como su función principal actual, sin que la ciudadanía haya discutido nunca nada al respecto.

Estos ejércitos son los mismos que llevaron a cabo un genocidio contra nuestros pueblos, al servicio del imperio. Hoy son victimarios de un pueblo hermano, actuando en "nuestro nombre", para nuestra vergüenza ante los pueblos del mundo.

Este espacio queda abierto al aporte de otras organizaciones, en ideas, acciones, vínculos y recursos.

Los esperamos

A 44 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE

CONTRA LA CONFERENCIA DEL TERROR

MOVILIZACIÓN ANTI-IMPERIALISTA

8 DE OCTUBRE -  MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS 

-POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS-

posta - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:42:54
postaporteñ@_______________________________

CARTA ABIERTA DE ASESOR DE MUJICA

 

Estimado Presidente,

Ud. no me conoce, pero en los últimos tres años he trabajo para Ud. desde distintos ámbitos. Déjeme presentarme, mi nombre es Álvaro Soutullo.

Durante su gobierno fui asesor del Director Nacional de Medio Ambiente, asesoré a la Comisión Interministerial sobre el Puerto de Aguas Profundas en la evaluación de potenciales sitios para la ubicación de un puerto, soy investigador postdoctoral del Instituto Clemente Estable, que depende del MEC, coordino honorariamente un área del Museo Nacional de Historia Natural, que también depende del MEC, y soy Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.

Quiero pedirle disculpas por no haberlo sabido asesorar correctamente. Claro que eso es sólo en parte culpa mía, nunca tuve la oportunidad de conversar directamente con Ud. Pero también es cierto que no he sido capaz de hacerle llegar con claridad algunos elementos de juicio que me parecen centrales para su gestión. Como no creo probable que en el corto plazo tenga la oportunidad de conversar con Ud. de estos temas, le escribo esta carta en parte para subsanar ese error.

Me terminé de decidir a escribirle esta carta abierta tras leer las declaraciones que Ud. hizo durante su visita a la estación conversora de frecuencia que tiene UTE en Cerro Largo.

Me preocupa pensar que Ud. no visualice la gestión ambiental del territorio como un requisito ineludible para el desarrollo, como una condición sine qua non para el desarrollo. Discúlpeme si me equivoco. Yo se que esta noción es relativamente reciente y todavía no la terminamos de incorporar cabalmente en nuestros esquemas de pensamiento.

El punto es que nos hemos dado cuenta que los recursos naturales son finitos, y que necesitamos asegurarnos un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales para poder sostener a las sociedades humanas.

Tanto a nivel global como local hemos visto que nuestros patrones de uso de esos recursos están deteriorando significativamente la capacidad de los sistemas naturales de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de nuestras sociedades.

Esto se evidencia en el deterioro de algunos servicios ambientales que la naturaleza nos brinda gratis, como el mantenimiento de la calidad del agua, el control de enfermedades, o la regulación de las fluctuaciones hídricas o climáticas,  y tiene impactos directos e indirectos en el bienestar de las personas.

¿Qué es lo que quiero decirle con esto?, que en los planes de desarrollo del país tenemos que asegurarnos que esos sistemas naturales sigan funcionando adecuadamente, que nuestras iniciativas de desarrollo tienen que ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurarnos que no van a terminar deteriorando los elementos que generan las condiciones que permiten el desarrollo.

Eso no significa no tocar nada, significa tocar con cuidado, y es lo que ha dado origen a una noción de desarrollo más abarcativa que la visión tradicional, que reconoce la necesidad de analizar las políticas y proyectos de desarrollo integrando perspectivas económicas, sociales y ambientales. No por lujo, por necesidad.

El problema es que esas perspectivas a veces entran en conflicto (pero ojo que no siempre, le diré que de hecho generalmente no hay tal conflicto). Ahí es cuando es clave tener elementos de juicio para entender las consecuencias de una decisión u otra. Lo que viene a querer decir esto es que más dinero, o más energía, o más tecnología, o más ambiente intocado, si quiere, no es más desarrollo.

Esta “nueva realidad” requiere un cambio en la forma en la que tomamos decisiones. Necesitamos economistas que no vean el incentivo del consumo como una solución a las crisis económicas, porque el planeta no nos da si seguimos insistiendo en esa dirección.

Ud. me dirá, pero mire Soutullo que el paisito aguanta, y si, tiene razón, todavía aguanta un poco más, y me puede decir, pero además está el ingenio humano, que es ilimitado, quédese tranquilo que ya le encontraremos una solución tecnológica, y ahí ya me pongo un poco más nervioso.

Déjeme contarle de un proyecto desarrollado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Columbia, la NASA y otros socios entre 1985 y 2007. El proyecto se llamó Biosfera 2 y tenía como objetivo estudiar la viabilidad de construir biosferas cerradas para utilizar en la colonización espacial. Intentaron reproducir un hábitat autosuficiente similar a la Tierra.

Para eso crearon una estructura hermética de más de una hectárea en la que vivieron en aislamiento equipos de investigadores durante períodos de hasta dos años. Aislados de su entorno tenían que gestionar y regenerar su energía, generar y administrar su agua y alimentos y controlar su atmósfera. Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar.

El proyecto costó más de 200 millones de dólares. Hay mucho que contar de ese proyecto, pero para resumir, varias cosas salieron mal.

El oxígeno no se regeneraba al ritmo previsto y se detectaban altos niveles de oxido nitroso. Con esa atmósfera enrarecida los investigadores padecían un agotamiento y fatiga similar al mal de altura. Otro problema importante fue la producción de alimentos. Las plagas proliferaban, mermando la producción vegetal.

Los investigadores desarrollaron una verdadera obsesión por la comida, apareciendo más tarde serias desavenencias con acusaciones de robo de comida. Uno de los investigadores declaró: "Utilizábamos el 95% de nuestro tiempo gestionando nuestra comida y cuidando nuestra supervivencia, apenas había tiempo para el trabajo científico".

¿Por qué le cuento esto? Para decirle que aún no tenemos la tecnología necesaria para sustituir procesos naturales que la naturaleza nos da gratis, y que cuando la tenemos el costo económico de generar esos servicios puede ser muy elevado. Sin ir muy lejos piense cuánto dinero invierte Ud. en mantener la productividad del suelo y controlar las plagas en su chacra.

Seguramente con tiempo podremos desarrollar la tecnología necesaria, el problema es que la velocidad con la que estamos deteriorando los sistemas naturales es mayor que la velocidad con la que desarrollamos la tecnología para producir los servicios que estamos perdiendo. Hay zonas enteras de China en la que los árboles frutales se polinizan a mano, en Uruguay eso todavía lo hacen gratis abejas y otros insectos.

No sé si la planta de energía a carbón de la que Ud. habló en Cerro Largo era buena idea o no. Sospecho que no, pero le concedo la duda. Lo que necesitamos son mecanismos que más allá de su opinión o la mía nos ayuden a tomar las decisiones correctas. 

Déjeme contarle otro proyecto, este más humilde y “made in” Uruguay. Es un proyecto que desarrollamos hace un par de años con colegas de la Universidad de la República. Pretendía analizar los impactos sociales y ambientales de la expansión del cultivo de soja en Soriano.

Encontramos que los impactos positivos de este proceso se han dado esencialmente en los sectores vinculados a la actividad agrícola, sin un derrame evidente de beneficios en el resto de los sectores sociales del departamento.

En algunas dimensiones las condiciones de vida han mejorado en relación con el resto del país, en otras han empeorado, pero mayoritariamente no hay una diferencia significativa. Como contraparte este proceso ha estado asociado a una pérdida en la superficie de campo natural, el ecosistema pecuario con mayor capacidad de recuperarse ante eventos climáticos extremos, y en la capacidad del territorio del departamento de amortiguar las fluctuaciones hídricas y mantener la calidad de agua, asociado a un incremento exponencial en la cantidad de agroquímicos que llegan a los cursos de agua.

Seguramente hayamos hecho mal alguna cuenta o nos hayamos olvidado de algún elemento importante en el análisis y los resultados no sean exactamente estos.

Lo importante en todo caso es preguntarse por qué, con toda la apuesta que ha hecho el país al desarrollo de una agroindustria exportadora, nunca nos tomamos el trabajo de hacer un análisis de este tipo. ¿Cómo sabemos si este es un buen o un mal negocio?, o en todo caso cómo sabemos quién pierde y quién gana con este negocio.

Para tomar buenas decisiones necesitamos hacer bien las cuentas, y para hacer bien las cuentas tenemos que entender mejor las ramificaciones y consecuencias indirectas de nuestras decisiones.  

Esto se vuelve rápidamente complejo y los grados de incertidumbre suben, y a ninguno nos gusta la incertidumbre. Pero sabe una cosa, Sr. Presidente, en el mundo en el que vivimos la incertidumbre es inevitable, y cuanto antes cambiemos nuestros mecanismos de toma de decisión para reconocer honestamente esas incertidumbres e  incorporemos adecuadamente herramientas de decisión en escenario de incertidumbre, mejor nos va a ir. Nos vamos a llevar menos sorpresas y vamos a estar mejorar preparados para reconocer y aprovechar oportunidades, y afrontar cambios.

Si hay algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con Ud. es en que hay que tomar decisiones, y eso implica correr riesgos, y eso está bien.

A veces haya que jugársela y saltar sin saber muy bien donde va a caer uno. Pero hay que tomar esas decisiones sabiendo realmente los costos y los riesgos, y eso requiere análisis honestos, inteligentes, amplios, y sabe qué, también un poco humildes, sabiendo que no conocemos y que no entendemos una parte importante de lo que está en juego.

Déjeme terminar contándole que en este momento estoy en Corea. Vine al congreso mundial de conservación de la naturaleza. Hay un montón de gente interesante por acá, incluyendo algunos de los empresarios más ricos de este planeta.

Ayer pasé todo el día visitando un parque nacional al que se llega en metro desde el centro de Seúl. Es el parque más visitado del mundo, rodeado por la ciudad de Seúl. Corea podría haber decidido lotear y vender eso, seguro que el negocio era muy bueno, pero encontró que era mejor para el bienestar su gente tener este lugar acá, así como esta, con mucho verde.

Me llevó tres hs subir a la cima de una de las montañas del parque y pensé mucho en Ud. desde ahí arriba. Corea tiene más del 6% de su territorio designado área protegida, Uruguay menos del 1%. Seguro que los Coreanos no ven ese 6% como traba para su desarrollo. El año pasado tuve la oportunidad de visitar otro de sus países favoritos, Nueva Zelanda.

La superficie de áreas protegidas de Nueva Zelanda cubre más del 20% del territorio del país. Le propongo que estudie la gestión que hacen de su ambiente estos países, que investigue cuánto invierten de su presupuesto nacional en mantener funcionando sus sistemas naturales (Uruguay menos del 0,2% según PNUD), seguro que de eso Uruguay también tiene mucho que aprender.

Uruguay tiene una ventaja comparativa, que es la condición de ser un país natural. Esta es una característica cada vez más escasa a nivel global y puede ser el sello distintivo de calidad del país en los mercados internaciones. Lo que me preocupa, Sr. Presidente es que rápidamente estamos perdiendo esa ventaja.

Discúlpeme si esta carta se extendió más de lo conveniente, pero no quería pecar de demasiado escueto. Como siempre, estoy a su disposición cuando Ud. guste.

Álvaro Soutullo, PhD

CI 1799223-0

 nder :  Soutullo es uno de los científicos que participó del análisis del Puerto de Aguas profundas y que entre otras escribió "La construcción de un puerto de aguas profundas en esta región genera una fuerte presión sobre los valores ambientales de la región, por lo que independientemente de la localización seleccionada, la construcción de un puerto de estas características en la zona costera de Rocha se considera altamente desfavorable desde el punto de vista ambiental"

 

posta - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:35:38
postaporteñ@_______________________________

LO URGENTE O LO NECESARIO

 

Muchas veces hemos hablado y debatido sobre: “…una superestructura jurídico-política -militar-informativa…” y hemos afirmado que esta pesa como una losa que asegura la reproducción de las condiciones de explotación y es justo  esto que nos está pasando desde hace demasiado tiempo.

Todos sabemos que el ejército de sicólogos, sociólogos, politólogos  de todo tipo y especie al servicio de sistema es extremadamente amplio, también sabemos que la capacidad de la mente del ser humano es bastante limitada cuando se la “bombardea” de información y que es tan nociva la falta de esta como la exageración o repetición de la misma. Los creadores de esto le llaman “tormenta de información”,  la que produce por saturación (de información) el objetivo deseado: un lock out. 

A modo de ejemplo:

creo que a todos nos ha sucedido, que estamos hartos de que los periódicos, TV, etc., nos repitan la misma noticia miles de veces, es más, llega un momento que no queremos saber más nada, o simplemente pensamos que ese hecho que nos informan sucedió más de una vez, pues bien ese es el objetivo.

Este “efecto” está estudiado, calculado por estos “señores”, a “sugerencia” del Pentágono, forma parte de diferentes técnicas de guerra, lo llaman “guerra psicosocial, primer elemento de control masivo de un “mundo globalizado” y primer paso  de lo que es llamado guerra focalizada de baja intensidad.

Otra de las “técnicas” complementarias a esta  son las que aplican a diario los gobiernos incluyendo el nuestro,  esta consiste que cuando hay  una decisión que pueda implicar resistencia social, se genera una noticia mayor generalmente falsa, destinada a ser un señuelo, que a través de los medios de comunicación genere una polémica que permita ocultar precisamente esos temas que pueden ser rechazados por las mayorías, porque son demasiado comprometedoras para el perfil o imagen  que desea el gobierno de turno mostrar ante la ciudadanía , esa misma ciudadanía que será llamada a posteriori a que lo ratifique nuevamente por otro período.

Hasta aquí todo “viejo y conocido”, y debemos reconocer que les a dado muy buenos resultados, el tema radica como aun los más vehementes críticos del sistema caen en esta trampa.

Muestra de esto es como se ven condicionados a responder continuamente a la “coyuntura” no dando espacio para el estudio y propuestas de un modelo alternativo, o sea lo verdaderamente necesario.

A diario podemos observar como bien intencionados  militantes del antisistema con años de experiencia en sus espaldas, se preocupan minuto a minuto en responder “políticamente” a los hechos que genera el Gobierno; así este “viejo Zorro” no solo fija la agenda oficial sino que determina  la agenda del resto, incluido los que se proclaman “fuera del sistema”, así “lo urgente evita lo necesario”, de esta forma la gran mayoría quieran o no estamos dentro del sistema  o dicho de otra forma: somos funcionales a este,lo que el poder llama “niveles de conflictividad sistémica.”

Discutamos todos sobre la Marihuana o si lo prefieren sobre el cáncer de útero, y si después de las mediciones estadísticas el tema no muestra el interés de la gente,  se generan otros, todo el mal que nos hace Argentina, o simplemente  aparecen los restos de algún compañero asesinado, etc.

Pero si discutiéramos como revertir la acumulación de la riqueza, como parar la mano de entrega del país a las multinacionales, como nos convierten poco a poco en la patria sojera, (hoy primer producto de exportación), como los impunes criminales caminan tranquilamente por la ciudad, si empezáramos a hablar de la riqueza acumulada que es el verdadero problema y no de la pobreza,  si nos propusiéramos mirar el futuro de forma “atrevida” y nos animáramos a hacerlo posible quizás las cosas empiecen a cambiar.

Unos, dejando de lado por solo un momento el cálculo de cuantos diputados podrán tener si sucede esto o aquello y su objetivo pasa necesariamente por el circo electoral para de esa manera acceder a escalar la “colina parlamento” ; otros, sin olvidar el pasado que tuvo infinitamente mucho mas de bueno,  correcto y heroico que de espurio y mediocre, deciden “cobrar cuentas” transformando la realidad en serio,  porque seamos claros, si el sujeto revolucionario es la gente (el pueblo) confrontemos con él nuestras ideas y nuestra práctica revolucionaria y quizás podamos ver más claramente la realidad desde la verdad cotidiana que desde la ventana de nuestras catedrales teóricas, si somos capaces de ser coherentes yhacemos lo necesario podremos cambiar lo urgente

REPORFIADO - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:45:11
postaporteñ@_______________________________

COMPARTIENDO DUDAS

 

He leído los aportes de los distintos compañeros sobre táctica y estrategia, también lo escrito por el compañero Ricardo sobre Ángela, que en definitiva revela las diferencias sobre el accionar que tomo la dirección del MLN.

Con todo mi respeto a los compañeros que ponen su tiempo para elaborar el material, y colocaron el tema de la discusión sobre la táctica y la estrategia como una prioridad, creo que hace por lo menos 35 años discutimos y debatimos sobre esto.

En cuanto al aparatismo o no del MLN, también hay que ver que le paso al PCU, al PVP y así a todos los otros grupos, ¿si la dirección del MLN no hubiera sido aparatista la dictadura no se habría instalado igual?

No es coincidencia que en los 70, toda América Latina se llenó de dictaduras (no fue por aparatismo, foquismo o partidismo), que en los 80 cuando los demócratas ganan en EEUU  terminan  las dictaduras y devienen las democracias, tampoco que ahora muchos países tengan gobiernos progresistas y que ex guerrilleros o dirigentes de izquierda en los 70, sean hoy presidentes. 

Tengo la sensación de que siempre vamos corriendo atrás de algo ya previsto y decidido por otros con anterioridad y lejos de acá, que luego nos enfrascamos en discusiones que nos llevan años, y no modifican nada.

Me siento participe de una actuación en donde otros mueven los hilos y diseñan la historia con años de anticipación.

¿Qué será lo que nos tienen planeado para los próximos 20 años y cómo podemos joderlos?

MARISA - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:42:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente