Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Las Elecciones Recientes en Venezuela y el Significado del Proceso Bolivariano (1)

 

Este último artículo de la serie de tres dedicadas al proceso bolivariano se centrara en el propio proceso electoral y sus resultados. Además hay elecciones para gobernadores, alcaldes y diputados estaduales muy importantes en diciembre.

En un país de la extensión y características de Venezuela el gobierno de los Estados es un elemento importante de la trama del poder.

La Alianza del Polo Patriótico, que apoyo a Chávez obtuvo 8.151.000 votos contra 6.497.000 de la coalición de fuerzas que apoyo la candidatura derechista de Henrique Capriles  La relación porcentual  en un total de casi un 82% de votantes (cifra record), fue de 55% contra 44% (números redondos) con una ventaja para Chávez del 11%.

Como señalo un comentarista, en cualquier otro país, estas cifras serian elocuentes y no darían lugar a mayores conjeturas. Podemos por tanto decir que la victoria de Chávez fue clara y se dio por una ventaja suficiente para eliminar cualquier escenario desde el cual la derecha (con apoyos internacionales) pudiera gritar “fraude” y llamar a sus partidarios a salir a la calle.

Fue clara, pero no contundente. Y eso es lo que debe preocuparnos.

No comparto lo que dijo el propio Chávez hace unos días en el sentido de que la reciente enfermedad que padeció y los cuidados que lógicamente tiene que tener una persona que ha padecido cáncer, le impidieron hacer una campaña en el 100 por ciento de sus posibilidades físicas y que si eso hubiera ocurrido, ganaba por veinte o más puntos. Tal vez hubiera influido en la obtención de un par de puntos más, pero no en la duplicación de la ventaja.

La explicación es simplista y voluntarista

Si bien es cierto que con relación a la elección anterior parlamentaria la alianza bolivariana de fuerzas obtuvo 800 mil votos más, no es correcto comparar elecciones parlamentarias con presidenciales.

Las elecciones parlamentarias deben ser comparadas con las parlamentarias precedentes, pues el comportamiento electoral exhibe variaciones de una a otras, en función de que en las parlamentarias y más aun en las elecciones de gobernadores, no hay una, sino tantas elecciones como estados existen y entonces operan aspectos como la particularidad de cada Estado, las combinaciones de fuerzas especificas que pueden haber en cada caso, las divisiones que pueda haber en cada campo de fuerzas y sobre todo, el propio perfil y prestigio personal de cada candidato.

Si comparamos con las presidenciales del 2006 vemos que  desde el punto de vista porcentual el bolivarianismo bajo del 62% de los votos al 55 %, una pérdida de 7 puntos La derecha subió del 36 al 44% un crecimiento de 8 puntos Una ventaja de 26 puntos se redujo a 11.

Contra lo que podía suponerse, los dos millones de nuevos votantes sufragaron en una proporción de 3 a 2 por el candidato derechista. Se manifestó una vez más lo que algunos estudiosos de los procesos electorales venezolanos señalaban como “voto oculto” (gente que declara falsamente que se abstendrá o que esta indecisa, cuando en realidad se proponía votar a la derecha)

Dentro del campo bolivariano el PSUV obtuvo unos 6 millones 400 mil votos y los demás partidos coaligados en el Polo Patriótico 1 millón 700 mil Por tanto la contribución de dichos partidos (PCV, PPT, Podemos, MEP, Redes, etc.) fue decisiva para la victoria

Pero no debe valorarse solo el avance de la derecha desde el punto de vista formal numérico A la luz de las disyuntivas que se le plantean a las fuerzas bolivarianas y que sintetizamos en la parte final de la anterior entrega ( avanzar por vía de una mayor socialización y radicalización democrática anticapitalista o “ estabilizar” por vía de tender puentes a la burguesía y a la derecha política, que es ya comenzar a retroceder) era imprescindible no solo ganar, sino hacerlo de una manera terminante, contundente.

Y no se nos venga con la teoría del “desgaste natural”

No existe el desgaste natural, existe el desgaste que ocurre cuando un proceso se empantana, decae, pierde fuerzas, trajina en los caminos rutinarios Cuando el poder popular está activo, cuando los pueblos están entusiastas y motivados en cada uno de los componentes, no hay desgaste que valga La teoría del desgaste es una cómoda manera de escamotearnos un análisis autocritico

¿Hay seis y medio millones de empresarios de todo tipo en Venezuela? No

¿Hay seis millones y medio de pequeño-burgueses? Tampoco, el padrón electoral de la pequeña burguesía no debe pasar de 3 a 4 millones de electores y un porcentaje minoritario, pero de al menos algunos cientos de miles deben de haber votado por Chávez. No queda más remedio que aceptar que un par de millones al menos de trabajadores votaron por el candidato de la derecha.

Se dirá que el mismo se travistió, con un discurso por momentos conciliador y centro izquierdista, que tomo como modelo a Lula (lo cual no debe costar mucho esfuerzo por lo que estuvo haciendo Lula, pero que para un derechista ortodoxo cerrado le puede significar un esfuerzo digerir), dijo que apoyaba las misiones y que él lo iba a hacer mejor

¿Pero un trabajador consciente, después de 14 años de gobierno de Chávez, como podía dejarse engañar por alguien que estuvo el DÍA del golpe del 2002 presidiendo el asalto de turbas derechistas contra la embajada de Cuba?

Algo no cuadra en esto...

Aquí hay que hacer un análisis autocritico profundo. Las realizaciones en materia de mejoramiento material de la situación del pueblo son muy importantes, pero una verdadera revolución no le da desde arriba cosas a la gente, lo principal es la promoción de la participación haciendo de cada individuo sujeto y no objeto pasivo, aun con las mejores intenciones.

Lo importante es crear conciencia El logro principal es la creación de conciencia

Esa creación de conciencia no está desligada del proceso de mejoramiento material, la cuestión es desde donde se hace y como se hace: si solo desde arriba, con intervenciones “providenciales” de un Líder, que tiene que estar en todo y que termina viendo como natural, que tenga que estar en todas partes ( es malo esto, primero porque no puede estar en todas partes y es malo, porque no es bueno que nos creamos los únicos imprescindibles)

La adulación irresponsable o interesada de algunos (que no debemos confundir con la sana gratitud popular), la desidia, el burocratismo, la infiltración de aventureros en el PSUV, alcaldías, gobernaciones, etc.

El PSUV tiene cinco millones de afiliados ¿Cuántos de ellos tienen pasta de revolucionarios, presente o futura? Muchos seguramente, pero no todos.

En un partido tan masivo, es inevitable la entrada de los que quieren estar al calor de los que “mandan”. Son los que “saltaran la talanquera” como se dice en ese país, cuando la derecha avance en cualquier lado ¡Cuidado!

Hay mucha “pequeña” injusticia: atropellos de “caciques” pseuvistas, acomodos de amigos, prácticas propias de la IV Republica. Esto crea resentimientos. Y luego está la escala de lo que sucede en los Estados.

Hace poco tuve ocasión de leer un estudio encuestologico muy completo del apoyo de cada candidato de la derecha y de la izquierda en cada Estado. Pues bien, hay lugares en que los gobernadores del PSUV, tienen en caso de presentarse a la reelección solo el 15 o 20% de respaldo En estados donde Chávez volvió a ganar, tal vez con no tanta ventaja (¡y cómo iba a hacerlo con semejante fardo!).

Hay cinco o seis Estados por lo menos donde la derecha tiene claras chances de ganar Temo mucho los resultados de diciembre. Ojala me equivoque. Lo que puede perjudicar a la derecha es que también ellos van a ir desunidos en varios lugares.

Una decisión equivocada fue la nominación por "dedazo” presidencial de los candidatos.

Esto debe ser analizado más detenidamente: El problema a mi entender no es que Chávez (a esta altura) haya escogido un método tan poco democrático, pues no le quedaba otra. Ya no hay tiempo para organizar una elección interna en cada Estado por parte de los afiliados del PSUV, ya se está en campaña.

El asunto está en que la selección de candidatos debía haberse efectuado mucho antes, incluso antes de comenzar la campaña de las elecciones nacionales, para no distraer esfuerzos dedicados a la misma.

Si la derecha fue capaz de hacer una elección interna, donde  votaron unos tres millones de electores, supervisada por el propio CNE, de donde surgió la candidatura de Capriles y que sin duda fue un punto de partida propagandístico a su favor: ¿por qué un partido como el PSUV, que tiene tantos millones en sus padrones (a los que hay que agregar los demás afiliados a los grupos aliados) no podía organizar unas jornadas parecidas en cada Estado?

Seguramente los candidatos que iban a salir elegidos no solo serian mejores que los que se van a presentar ahora, sino que estarían legitimados por la expresión popular democrática.

Ya se perdió esa oportunidad. Y la realización de la misma, hubiera significado no solo tener resuelta la legitimidad de las candidaturas, sino que hubiera sido un factor a favor en la propia campaña de las elecciones presidenciales... no regalarle la derecha el aprovechamiento de los mecanismos más democráticos como argumento a su favor.

Luego, esta además el hecho de que Chávez haya ratificado a candidatos del PSUV muy cuestionados desde las bases de su propio partido y por los trabajadores, como el caso de Juan Vicente Rangel (no confundirlo con el Ministro de Defensa Gral. Henry Rangel) en el Estado Bolívar, por su actuación en la desastrosa administración del Plan Guayana Socialista en lo que concierne no solo a la mala gestión de las empresas involucradas sino al sabotaje al establecimiento del Control obrero en las mismas.

El caso de Ramón Rodríguez Chacin, involucrado en procedimientos represivos contra el pueblo con víctimas mortales.

Tampoco se designo a nadie de los demás partidos del Polo Patriótico, que contribuyeron a la victoria. Este es otro desacierto

Se ha desplazado a  Elías Jaua (ex vicepresidente), para dar la disputa en el Estado de Miranda, contra el propio Capriles, que era el gobernador, hasta que renuncio para ser candidato. No he oído cuestionamientos contra Jaua, cosa que si he leído en relación a Maduro y otros ministros. Valga entonces ese acierto, por otras malas elecciones que se hicieron.

Hay que ver entonces que pasa en estas elecciones de diciembre. Entonces tendremos ya más completo el cuadro, para un mejor análisis de perspectiva.

Podemos decir que en lo inmediato (y más aun si la derecha logra buenos resultados en diciembre) predominaran las tendencias a “seguir en lo mismo” e incluso tender puentes hacia algunos sectores de la derecha que parezcan más moderados

Esta orientación refuerza a la derecha endógena: a mas conciliación, mas refuerzo de los “moderados” del PSUV, a mas lucha de clases y poder popular desde la base, menos campo para los burócratas y la conciliación con los mismos, la derecha y el imperialismo.

Las perspectivas

El periodo que va desde acá al 2019 es muy largo Seis años en el mundo de hoy es mucho, aunque en relación a un periodo histórico no sean nada.

Esta el asunto del petróleo ¿Se mantendrán los altos valores del mismo?

Nada hace presagiar una baja y las tentativas de sustituirlo a escala universal( usando granos para producir biodiesel, la explotación de la energía cólica e incluso la activación de vehículos eléctricos) ofrecen soluciones todavía parciales Se descubren y se hacen rentables en virtud del avance tecnológico, la explotación de yacimientos de petróleo  a grandes profundidades submarinas ( un ejemplo son los enormes yacimientos que está explotando Petrobras frente a la costa de Rio de Janeiro) y también la tecnología ( tremendamente destructiva) del Shale gas ( por fragmentación de rocas de esquistos bituminosos) que ANCAP ha encargado prospecciones en la zona norte del país.

Esta el asunto de la enfermedad de Chávez

El se declara curado y es bueno que se sienta con fuerzas y optimista. Pero desde el punto de vista médico esa opinión no tiene valor: nadie puede ser declarado como “curado” antes de al menos 10 años Y además, hay una recomendación de dosificar el esfuerzo y eliminar el stress y lo que hace Chávez es muy estresante para sí mismo.

Pero aunque no hubiera enfermado, el problema de una sucesión sigue estando presente No voy a  entrar a la discusión (que da para mucho) del papel de los individuos y personalidades en la Historia Creo que lo que escribieron Marx y Engels al respecto sigue teniendo vigencia. Pero no se trata de desconocer el merito de Chávez en este particular periodo.

El asunto es que el sostenimiento de un proceso revolucionario (o que pretenda serlo, como el caso de Venezuela) no puede sostenerse sobre la base de una sola persona.

Este ha sido un problema de todas las grandes revoluciones, la personalización extrema del poder. Lenin, bueno, tuvo en realidad poco tiempo, tuvo una muerte prematura. Stalin, mejor no hablar de la forma en que ejerció con represiones y ejecuciones a los viejos bolcheviques protagonistas de la revolución de Octubre de 1917. Mao, tuvo que recurrir al culto de su propia personalidad (que teóricamente repudiaba) para enfrentar a la propia facción derechista en el periodo de la llamada Revolución Cultural proletaria. Fidel en Cuba, pero Fidel tuvo por un tiempo a su lado a un grande como el Che y ahora han resuelto al menos transitoriamente con Raúl Castro la continuidad del proceso.

 ¿En el caso de Chávez, que figura de peso y preparada y querida por el pueblo se está promoviendo como eventual sucesor?

Un liderazgo se crea en un proceso que no puede ser artificial. Se facilita cuando en una organización política y en el pueblo hay debates, ideas, participación de la gente, un ida y vuelta, cuando los propios líderes existentes promueven todo esto. Porque saben que de esta cantera han de salir los que asumen la responsabilidad de sucederlos en las tareas de responsabilidad más importantes.

Es como en el baby fútbol. Cuando más grande, preparada y apoyada es esa cantera, mas posibilidad de que surjan “naturalmente” los buenos jugadores del futuro En la lucha política y social, pasa (con las diferencias del caso) algo parecido.

Más allá de que en el 2019 se sienta con fuerza para un nuevo periodo, ya se debería ir pensando en un mecanismo eficaz para tener un equipo de dirigentes con prestigio y brillo propio en  la opinión del pueblo venezolano.

Hay que dar el paso definitivo hacia la izquierda

 Se debe comenzar a romper la hegemonía de la propiedad privada capitalista en la economía. Un primer gran paso sería la nacionalización (estatización) total de la banca y el sistema financiero y del comercio exterior. Sería un giro de enorme significado y un gran golpe a la gran burguesía parasitaria.

Hay que radicalizar la transferencia de poder a los Consejos comunales.

Darles poder real y llegar a un arreglo acerca de lo que corresponde al aparato central del Estado y lo que corresponde al poder comunal.

Hay que avanzar en sustituir la democracia puramente representativa (y por tanto burguesa) por la electivo-participativa y directa.

Hay que volver a insistir en una reforma constitucional, sería importante que la misma se haga precedida de un gran debate, con asambleas por todo el país, recogiendo y sintetizando todos los aportes. La Constitución de 1999 ya debe de haber quedado inadecuada para la magnitud de los cambios que es necesario introducir.

Los problemas de una insuficiente participación democrática se solucionan con más democracia y más conciencia

Los problemas de un socialismo que pugna por existir, con pasos verdaderos hacia el socialismo.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 18:11:53
postaporteñ@_______________________________

Mario Rivadavia Caído en combate

 

Sin la más mínima duda, puede decirse que acaba de caer en combate, con apenas medio siglo de vida, un auténtico revolucionario de este sufrido pueblo trabajador.

Sin alharacas, sin prensa que lo mencione, sin más armas que su enorme consistencia moral y un espíritu obrero e insurrecto digno de sí mismo, murió en las últimas horas el Compañero Mario Rivadavia, más conocido y querido en el oeste de Montevideo como “El Oveja”

Cayó enfrentando el cáncer con la misma entereza con que toda su vida enfrentó las permanentes agresiones de un sistema social del que él, más que una víctima especial, fue un enemigo absolutamente irreconciliable, frontal, decidido, jugado por completo por la causa obrera, hipotecando muchas veces “oportunidades de éxito personal” que significaban deponer aunque fuese en grado mínimo, principios y valores ideológicos básicos, y un compromiso que le venía desde una infancia de heredada humildad hecha orgullo de ser que únicamente la conocen quienes han tenido la fortuna de educarse –aun sabiendo apenas leer y escribir- entre gente para la que la vida no es una ofrenda de los poderosos ni algo que debamos construir desde los caros favores que ofrecen el acomodo político y la obsecuencia con ocasionales “mesías” de un socialismo sin alma ni vergüenza.

Los últimos meses de Mario fueron un verdadero calvario prolongado por sus ganas de vivir, más eficientes que un tratamiento médico que, de últimas, es el sometimiento a procedimientos que pretenden salvar una parte de nuestro ser, destruyendo su totalidad.

Nos tomamos más de un cafecito al regreso de algunas de las tantas terapias periódicas que representaban algo así como volver de Hiroshima, Nagasaki o Chernóbil. “Vengo de la guerra de las galaxias”, me decía “El Oveja” con esa ironía dura y cruda que lo caracterizó toda su fecunda vida de lucha contra molinos de viento cuyas aspas él lograba ir doblegando a fuerza de sentimientos revolucionarios que cuando germinan en gente así, no hay cáncer ni muerte que valgan.

Cuando hace unas semanas cobró a regañadientes la primera mensualidad de su jubilación por enfermedad –un montón infame de papeles que no llegaban a los cinco mil pesos y que él al principio sintió razonablemente como una limosna más que el reconocimiento de un derecho-, me regaló algo que dudó en regalarme, diciéndome:

“Si no lo usás, dejalo de adorno”… Era un frasco de perfume para después de la maldita afeitada, que conservaré por el resto de mis días, en una repisa, bien visible, al lado de una botella de medio y medio que hace unos años me regaló otro de los entrañables hermanos de lucha que se fueron sin irse.

La casa donde vivo tiene paredes levantadas, revocadas y pintadas por Mario cuando todavía no sabíamos nada del puto cáncer y cuando aún podíamos oír sus ruidosos, sarcásticos y ácidos comentarios sobre el gobierno que él había ayudado a “ascender” desde los tiempos de la resistencia a la milicada fascista, desde el comité y desde un ingenioso y creativo relacionamiento con madres y padres de gurises del “baby” fútbol casi clandestino de aquellos tiempos de cachiporrazos gorilas y prostituta prohibición de estudiar al Sófocles de “Antígona” en el liceo.

En estas paredes está impreso su espíritu, y aunque ellas no dicen nada ni son el lugar común del “testigo mudo” de la historia o cosa parecida, mirándolas, observando cómo “El Oveja” resolvía con su cerebro y sus manos cuestiones bien ajenas al oficio gráfico donde todo se resuelve en el plano de un papel o una pantalla; observando cómo el loco Mario definía cada tramo de su obra, me gana la convicción, la reafirmación de la serena certeza, de que sí, de que la historia está hecha únicamente por las manos de quienes levantan paredes para la vida –todas las paredes, las de hormigón y las del alma- aunque deban jubilarse, de pronto, por unas míseras monedas de hierro cobradas en un cajero automático incapaz de reconocer en el que mete la tarjeta magnética, un héroe de nuestro tiempo como lo fue y lo seguirá siendo este Mario Rivadavia que murió viviendo

Me permito darle un hasta luego a “El Oveja” –un hasta la victoria, siempre, Mario- con la herejía de gritarte “¡Vamo´arriba, loco!!!” como vos lo hubieras hecho, jugando con las palabras, aludiendo con ironía a un arriba que existe y que es el cielo fraterno y libertario de los inmortales rebeldes como vos, los realmente imprescindibles y necesarios en la vida o en la muerte, para que la vida no sea simplemente tragar oxígeno.

¡Cháu, Marito, no serás sólo memoria, serás, siempre, irreverencia y lucha intransigente de un pueblo obrero sufrido pero nunca resignado!

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 24 de octubre de 2012

gabriel - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:57:13
postaporteñ@_______________________________

Las mentiras del MLN / MPP

 

 Todos sabemos que la línea del MPP sobre la impunidad y la ley de caducidad ha sido y es de mantenerla

No obstante, esto al parecer tan sencillo no puede reconocerse abiertamente.

Sería como mostrar una faz horrible, surcada por varias cicatrices, una de las cuales, tal vez la peor es la que configuran los cientos de muertos, miles de torturados, cientos de compañeras y compañeros violados, los niños secuestrados para ser vendidos, las embarazadas torturadas y usadas como vacas reproductoras, en fin, todos los miles de vejámenes sufridos por los militantes tupamaros durante la dictadura y la pre dictadura, de quienes los actuales emepepistas declaman descender.

Para cubrir este rostro abominable el MPP usa varios velos que son la cuestión que ocupa esta nota

Tenemos que hacer una clara distinción en este tema entre dirección y bases del MPP. Esta línea está sostenida por la primera, fuertemente impulsada por Mujica, su gobierno y sus operadores políticos

Las bases, en cambio, han demostrado algunas veces con claridad su pensamiento divergente, sin ir más lejos en las instancias en que el Frente Amplio decidió impulsar la anulación de la ley de caducidad. En ella, las bases, mandatadas a votar en contra, apoyaron sin embargo la anulación, que fue finalmente la línea aprobada.

Es justamente para cubrirse de la posición coherente de las bases con su pasado que la línea directriz debe usar estas mentiras como velos.

1 “El pueblo, el pobrerío tiene cuestiones mucho más perentorias que cubrir que la anulación de la ley de caducidad: la pobreza y la indigencia”.

Utilizada desde antes del primer gobierno frenteamplista y durante el mismo. Como si no fuera apremiante para el pueblo anular las fuerzas represivas que siempre lo están amenazando directa o veladamente y condicionando sus decisiones.

2  “El FA prometió no anular la ley de caducidad y este gobierno debe cumplir esa promesa”.

Utilizada durante el primer gobierno frenteamplista. Obviamente esta mentira pasa por encima la dicotomía entre fuerza política y gobierno y desconoce el dinamismo del torrente político.

Las bases tienen siempre el derecho y el deber de incidir sobre las decisiones. Además, ésta fue una iniciativa llevada a cabo por el pueblo, no por el gobierno frenteamplista. Algunas figuras, como Mujica, que se oponían a la anulación, tuvieron que plegarse a la campaña para plebiscitar la misma, so pena de pagar un costo político en la forma de caudal de votantes.

3 “Los “viejitos” deben ser liberados” por compasión con su edad avanzada. Utilizada sobre todo por Mujica y su compañera y operadora Lucía Topolansky.

En todo el mundo los criminales de lesa humanidad deben ser castigados, para ejemplo de generaciones venideras. El caso de Iván Demjuanjuk lo demuestra. Él era llamado “Iván el Terrible” cuando cometió crímenes en los campos de concentración nazis y fue condenado recientemente por ellos a la edad de 91 años.

En Estados Unidos existen personas que impulsan el juicio a Henry Kissinger, de 89 años por sus crímenes de guerra.

4  “En un mundo ideal no existiría conflictos ni fuerzas armadas, pero como es ahora la realidad, éstos son necesarios”

 Utilizada por lacayos acéfalos, sobre todo en el interior. Algunos de estos lacayos, sin embargo, han experimentado en carne propia que estas fuerzas armadas uruguayas no están para proteger a su pueblo de agresiones externas, sino para proteger los intereses de los privilegiados usando todos los métodos sucios aprendidos de sus maestros norteños, como Mitrione.

5 “Se debe perdonar”

Sostenida por el operador de Mujica y secretario de la presidencia Alberto Breccia y otros.

Seguramente los militantes cristianos que pasaron por el potro del tormento han perdonado a sus verdugos, de acuerdo con su fe. Mujica, Huidobro, Marenales, Breccia y otros también tienen derecho a perdonar individualmente. El autor de esta nota también puede perdonar, si se tomara el trabajo de considerar la cuestión. Pero esto no oculta que la cuestión de que el perdón individual es irrelevante. Es irrelevante.

La sociedad debe, de todos modos implementar una forma de instrumentar justicia, por infinidad de motivos importantes entre los que se cuentan impedir la justicia por mano propia, sentar precedentes disuasorios para el futuro, etc.

Estos motivos han sido estudiados durante siglos por el derecho penal.

Además, creemos que no puede ser sano para un movimiento político no tener en cuenta el pasado reciente de sus adherentes.

No tardaremos mucho tiempo en notarlo

23 de octubre de 2012

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:52:49
postaporteñ@_______________________________

A 43 AÑOS DEL ROSARIAZO

 

El 16 y 17 de septiembre de 1969 fueron los días del Rosariazo

Hace 43 años, un miércoles de este mes de Septiembre a las diez de la mañana salimos a la huelga general de "36 horas";marchamos desde el sur por Avenida San Martín y por Ovidio Lagos, desde el norte por Avenida Alberdi y desde el oeste por Avenida Godoy y por Mendoza.

La orden era que nada debía moverse, ni el transporte, todos a pie; 56 ómnibus y troles que no acataron el paro fueron incendiados ese día. La policía, después de la experiencia vergonzosa durante el Cordobazo, se borró de las calles. La concentración se hizo en el centro de Rosario, al frente de la CGT Regional; los metalúrgicos éramos el mayor contingente y la mayor fuerza de ese paro.

La huelga se extendió por todo el resto de la semana hasta el lunes siguiente; talleres y fábricas que no acataron el paro eran incendiados por la noche.

En el taller donde yo trabajaba, de unos 20 metalúrgicos, éramos tres los que veníamos impulsando el paro: González, Camacho y yo; el caso es que el día del paro parece que a González y Camacho les temblaron las piernas y no se presentaron al trabajo con excusas personales; a las diez, que era la hora de largada del paro, los demás estaban indecisos, yo no estaba para discursos con lo de Camacho y González por lo que simplemente les dije:"Yo marco y salgo; si se quedan van a tener que atenerse a las consecuencias", en esos días no eran advertencias huecas; marqué, salí, los demás se encolumnaron, marcaron y se fueron a sus casas, yo me uní a miles por San Martín y Arijón.

El gobierno mandó la Gendarmería y por las noches se registraron tiroteos, en la zona oeste de la ciudad, con esas fuerzas; volvimos el lunes y la lucha siguió con muchos "azos" en todo el país.

A Camacho y González los echaron, por una pelea entre ellos, poco tiempo después; a mí me echaron un par de meses después sin excusa, simplemente me pagaron la indemnización, que no era mucho ya que solo había trabajado allí poco más de un año; no había recursos, ni legales ni ante el sindicato, Esa era la vida del militante obrero; yo siempre desconfié de delegados y agitadores que llevaban muchos años en la misma empresa

Demichilo era el Secretario General de la UOM Rosario, un peroncho con contactos con la izquierda peronista que, luego de perder el sindicato a manos de Blanco de la Lista Blanca, se  alió a la JTP con su Lista Azul, como fuere, ni blancos ni azules sacarían a los metalúrgicos rosarinos a la calle cuando los metalúrgicos de Villa Constitución, donde yo había recalado, tomaron las fábricas en el '74 , ni en el '75 durante la huelga de 60 días cuando el sindicato de Villa fue intervenido por Lorenzo Miguel y casi toda su dirección fue encarcelada, por aquello de que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista" y, aún hoy, hay idiotas de izquierda que creen ver aspectos positivos en tal o cual fracción del peronismo.

A Blanco lo conocí personalmente cuando trabajé como temporario en Cura Hnos. de Granadero Baigorria, el era empleado de oficina de la empresa y de ahí saltó a dirigir la obra social del sindicato para luego convertirse en su Secretario General, todo muy rápidamente. El trabajo como temporario estaba contemplado en el convenio como "período de prueba de 90 días". Las empresas empleaban, en algunos casos, hasta la mitad de su personal bajo esta condición; el viernes anterior al cumplimiento de los 90 días todos eran despedidos y el lunes siguiente ingresaba una nueva tanda de temporarios, esta calesita se mantenía por tiempo indeterminado por la traición de las burocracias sindicales; yo además trabajé en esas condiciones, en zona norte, en Celulosa Argentina y Massey-Ferguson, amén de otras fábricas de Rosario. En Massey-Ferguson el SMATA largó la huelga mientras estábamos allí, yo saqué a los temporarios y piqueteamos con los efectivos por una semana, todos volvimos pero antes de cumplirse los 90 días nos echaron a todos los temporarios sin que el sindicato mueva un dedo.

Después de los 90 días había que volver a comprar el diario temprano por la mañana y aguantar, aún oscuro, frente al portón de alguna fábrica esperando que abra; al día siguiente encontraba muchas de las mismas caras en frente de otra fábrica y así sucesivamente hasta que embocábamos una, a veces pasaban meses; por suerte no había computadoras y era más fácil fabricar "certificados de trabajo" o " de buena conducta"

 En invierno prendíamos fuego con lo que encontrábamos para calentarnos; así era la vida del militante obrero que no se doblegaba ante las ofensas. ¡La puta que los parió!

Con el Rosariazo empezamos a cambiar las cosas pero...solo por un corto tiempo; pronto aprendí que la batalla es de por vida.

La pequebusada de la izquierda tuvo que "proletarizarse" porque la agenda la dictábamos nosotros, ¿y hoy qué?: La izquierda forma frentes para ver si consigue un puestito en el parlamento burgués, en cuanto a "proletarizarse" hacen la del santiagueño que ganó la competencia de lanzamiento del martillo en las olimpíadas : "Las herramientas de trabajo cuanto más lejos mejor" dijo, y tiró el martillo a la mierda; por eso se arriman al lumpenaje y los piqueteros son su "vanguardia de la revolución".

¿Te acordás hermano?,

¡Qué tiempos aquellos! /Eran otros hombres, mas hombres los nuestros...

...y hoy por las calles, al verla tan fea / doy vuelta la cara / y me pongo a llorar.

GATI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:47:35
postaporteñ@_______________________________

DEUDA PÚBLICA, INFLACIÓN Y FALSA PESIFICACIÓN

 

Lo que se oculta detrás del terror a la inflación

22 octubre de 2012

Apenas ayer actualizábamos los datos más relevantes sobre la deuda pública que surgen de los números del BCU.

Básicamente, entre el primer y el segundo trimestre del año no hay cambios de gran importancia.

Pero el tema de la deuda pública está directamente relacionado con otro, que realmente preocupa al gobierno en el cortísimo plazo: la inflación.

En los 12 meses a setiembre, según un análisis que publica hoy El País (1), la misma se ubicó en 8,6%, bien por encima de lo que los analistas estiman conveniente.

Y muy cerca del terrorífico 10% que desencadenaría aumentos salariales con frecuencias menores al año.

Hay otro asunto, relacionado a la inflación del que no se habla. Nadie lo hace. Se trata de la vinculación entre ésta y la deuda pública.

Veamos: la deuda global del sector público en pesos (casi toda en unidades indexadas) ascendía al 30 de junio, tomando como base de cálculo el tipo de cambio interbancario en la misma fecha, a 304.221 millones de pesos. Esto corresponde, dado que el BCU publica la deuda expresada en dólares, a casi 14 mil millones de estos.

Partiendo de la base de que toda está en unidades indexadas, y tomando una referencia de inflación del 9%, tendríamos, dentro de un año, un aumento de la deuda en pesos corrientes por el mismo monto.

Suponemos también que no se ha hecho nada para variar el monto global de la deuda en UI. O sea, todo lo que se vence se renueva en la misma moneda. Y  dejamos fuera, los intereses vencidos en el período.

La deuda en pesos el 30 de junio de 2013, de acuerdo a los supuestos enunciados más arriba ascendería a 331.601 millones.

Lo cual, traducido a dólares implicaría un aumento de 1.249 millones. En este caso también hemos supuesto que el tipo de cambio no variaría entre ambas fechas.

Dicho de otra forma, cada punto de inflación hace crecer anualmente la deuda pública nominada en pesos, y también la global, en 139 millones de dólares. Números que, estamos seguros, preocupan bastante al gobierno, por más que lo oculte cuidadosamente.

Para poner la cifra en perspectiva (1.249 millones de dólares), digamos que se parece mucho a lo que se está pagando cada año en estas épocas por intereses del conjunto de la deuda pública. O a tres veces lo que se supone ha perdido el país (400 millones de dólares), pero en 5 años en vez de uno, por el ruinoso negocio de PLUNA.

Pérdida “silenciosa” (las lectoras no encontrarán este tema comentado en ningún otro lado, a diferencia de los ríos de tinta que se derraman diariamente en relación a la línea aérea) e “indolora”. Puesto que nadie se siente personalmente afectado por el asunto. Pero no menos real por ello.

Si, en cambio, esa misma masa de deuda estuviera nominada en dólares corrientes, como históricamente sucedía antes del advenimiento de los “genios” que hoy dirigen nuestra economía, la deuda en dólares se mantendría igual. Acrecentada únicamente por los intereses devengados y la nueva deuda emitida.

Ya demostramos en un trabajo anterior (“pesificación de la deuda pública” mentira…) que, si en 1969 una persona hubiera tenido 1.000 dólares y los hubiera dejado en esa moneda hasta hoy (prescindiendo de intereses) y otra hubiera cambiado otros 1000 dólares a UI (suponiendo que estas existieran en aquel año); hoy la que conservó sus dólares como tales tendría, exactamente, esa suma. La otra tendría aproximadamente 4.500 dólares cuando decidiera cambiar sus UI a esta moneda.

Trasladando la misma cuenta a una deuda queda claro el terrible negocio que representa “pesificar” la deuda pública, o sea, pasarla a UI.

Por más que algún “sabio” como Javier de Haedo, gran fanático del trabajo que lleva adelante el actual equipo económico, siga insistiendo, ya prácticamente en soledad, que el “seguro” que representa la “pesificación” “paga” cada vez que el dólar aumenta su cotización frente al peso.

El dislate es absoluto, porque, independientemente de la evolución del tipo de cambio (o sea cuando el dólar se abarata la deuda en pesos automáticamente sube y cuando pasa lo contrario ésta baja) el ajuste por inflación, aún en el mediano plazo, por no hablar del largo, como demuestran las estadísticas oficiales, hace aumentar permanentemente el monto de la deuda expresada en dólares corrientes.

La teoría del “seguro” refiere únicamente a aquellas situaciones en las cuales se produce una devaluación importante y brusca.

Uno de  esos momentos, por ejemplo en la última gran crisis financiera, duró menos de un año. De haber tenido parte significativa de la deuda nominada en UI hubiéramos visto un alivio transitorio en las cuentas públicas.

Claro, como sucede siempre en nuestra economía que es muy abierta, rápidamente el proceso inflacionario que sigue a una gran devaluación se “traga” cualquier alivio.

Y recomienza un nuevo ciclo del proceso que tiene sólidos fundamentos de base: todas las monedas fíat (basadas exclusivamente en la confianza) pierden valor en el tiempo.

En el tema deuda pública el único “seguro” sería poner de cabeza la actual política económica. Partiendo de una renegociación de la deuda desde una moratoria y planteando a través de aquella una sensible reducción de principal e intereses.

Por supuesto, en adelante el país debería pasar a financiarse básicamente con recursos propios, que ciertamente los tiene, y dejar de participar en la tómbola financiera internacional

Pero eso es, claramente, otra historia

Como también lo es el tema de la inflación. Y las medidas que el gobierno está tomando para controlarla

Seguiremos trabajando

1) http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/el-mismo-dilema-mas-en-el-limite/ecoymer_671069_121022.html

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:39:36
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Cine YORUGUA en Bs As

 "EL CIRCULO" Las vidas de Henry Engler de José Pedro Charlo

Estreno este jueves 25 de octubre a las 18.15 horas en el Complejo ARTE CINEMA KM 3  Salta 1620 Constitución

Con la presencia de su Director uruguayo

SINOPSIS  Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya. Preso durante trece años, a quién la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura .Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su  investigación sobre el mal de Alzheimer.

Todas estas vidas caben el la vida del doctor Henry Engler

"EL ALMANAQUE"

Del Director uruguayo José Pedro Charlo Premio al Mejor Documental Cono Sur DOC Bs As

Se exhibe el viernes 26 de octubre 19.30 horas con la presencia de su Director en la Sala Leopoldo Lugones  del Teatro Municipal General San Martín Corrientes 1530 10ª Piso CABA

SINOPSIS   La historia de cómo un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia,  EL GAUCHITO,  a partir del año 1972, guardó clandestinamente un registro minucioso y personal  de sus condiciones de vida durante los 4.646 días -más de doce años-  que estuvo en prisión en el Penal de Libertad,  la mayor cárcel política en la América Latina de los años 70.

DIRECTOR

José Pedro Charlo Filipovich nació en Montevideo, Uruguay, en 1953.

Es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales: "A las  cinco en punto", "Héctor el tejedor", y "El Círculo"

 

Escrito la mañana después de la noche de la traición

(del plebiscito para la anulación de la Ley de Caducidad del  25 de octubre de 2009)

 

Lo que siento es una mezcla de vergüenza y asco.

Un sentimiento de desazón y desesperanza a.

Una reacción visceral de náusea.

En el día de ayer los uruguayos tuvimos la oportunidad de enmendar el pasado.

De re-escribir la historia. De hacer justicia. De borrar de una vez y para siempre la ignominia de una ley perversa.

Y no tuvimos el coraje. Nos faltaron agallas. Nos ganó la indiferencia

Hoy nos miramos al espejo y lo que vemos es apenas un reflejo perverso de lo que podíamos haber sido. De lo que no nos animamos a ser.

De la insolvencia moral que nos afecta.

Hubiese querido poder escribir esta mañana que la noche había acabado.

Que habíamos acabado con la impunidad y que nos disponíamos a hacer efectiva la pretensión punitiva del estado.

Que no es sed de venganza, ni la prueba de que tenemos los ojos en la nuca.

Que nace de la convicción de que la impunidad sólo es capaz de generar más terrorismo de estado. Más desaparecedores y más desaparecidos.

Me avergüenza y me duele hasta en el alma que no hayamos sido capaces de mostrar más empatía.

Que la indiferencia nos haya ganado la partida.

Jorge

 

ADENDA *

por Carlos S

 *Apéndice o conjunto de notas añadidas después de terminada una obra escrita para aclarar, completar o rectificar su contenido

Estimados:

Respecto de la frase heracliteana "Haber actuado de trueno, para que pa otros sea la lluvia" ¿haber "actuado" es lo mismo que "ser" el trueno? el trueno se dedica a tronar ¿cómo saben que le interesa "recibir él la lluvia?

 ¿Cómo saben que el trueno truena para que llueva?

Asombra seguir encontrando la idea de una "vanguardia" que es tan santa que se dedica a que les llueva a otros y luego se queja de que nos les llueve.

 Heráclito no era ni cristiano, ni católico, Lenin era un hijo del "padrecito”, así le decían al ZAR, jefe de vanguardia de la iglesia ortodoxa.
Dante el Gringo  cita a Atilio Boron "LOS POLÍTICOS DEBEN LEER CORRECTAMENTE LO QUE DICE LA CALLE”, una observación, Atilio, sea o no sea un intelectual -esas clasificaciones/calificaciones no me interesan- voy a esa frase. Creo que tiene un inconveniente: hoy no hay un sólo político que le interese leer o que "lea correctamente" lo que "dice la calle".

¿Por qué? Primero lo que se dice no se lee, se lo escucha; segundo: hoy la política ha dejado de estar en la calle, p.e., mucha calle en España sobre la crisis y las consecuencias, sin embargo ayer en Galicia Rajoy y el PP volvieron a ganar.

Boron parece seguir pensando en una política que ya no existe, dado que hoy apareció un brazo del poder que se ocupa de la política: los medios masivos que han generado la política del espectáculo

 A partir de escindir la política de la economía surgió el espectáculo de la política y la política como espectáculo, no por nada el compañero Chávez no deja de emplear en extenso la radio y la TV


Saludos

 

Estimados (2) :
Al leer este número,855 de post,  veo que en el Uruguay, de acuerdo a lo que ustedes escriben, se vive bajo una "dictadura" de un grupo mafioso que con las siglas de MLN que se apoderó del Estado bajo el nombre o "robándose" según ustedes las banderas del Movimiento Tupamaro.

Eso aparece en su texto sobre las rehenes y luego aparece en otros textos.

Es decir quienes votaron a quienes hoy gobiernan son gente manipulados a través de una tarjeta, es decir, los votantes son "tontos" pues se dejaron engañar, es decir, los ciudadanos son ovejas que se manipulan y los mafiosos encabezados por Mujica que, según ustedes, los manipulan.

Una pregunta esa mafia es tan jodida y sin embargo, ustedes que serían los buenos no lograron darles batalla, entonces, estamos ante nuestra tragedia: tenemos ideas muy buenas, somos buenos, queremos el bien compartido pero...los malos siempre nos ganan, quizás habría que revisar esa idea que nos garantiza el cómodo lugar de víctimas.
Solo tengo una duda, aquí en Argentina salen a las calles con cacerolas a decir que el gobierno de Cristina es una dictadura como la de Venezuela. Saben eso me das un sabor extraño, es decir, no logro entender como ustedes dicen cosas sobre Mujica semejantes a quienes aquí tocan las cacerolas. Una pregunta quién escribió el texto sobre la rehenes ¿fue una o varias de ellas?

Saludos

Alberto S

NdeR :  Las rehenas – Historia oculta de once presas de la dictadura de Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero.

Editó: Fin de Siglo

Entre junio de 1973 y setiembre de 1976 la dictadura uruguaya mantuvo en condición de “rehenes” a once tupamaras detenidas y recluidas durante la represión contra la insurgencia.
Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Schilling, Gracia Dri, Yessie Macchi, Lía Maciel, Maria Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont y Stella Sánchez, quedaron instaladas en un régimen de vida diseñado y ejecutado con la finalidad de provocar sufrimiento continuo y sin otra finalidad que el daño mismo.
Meses después que esas mujeres, fueron colocados en idéntica situación nueve prisioneros políticos hombres integrantes de la misma organización que ellas.
Desde el final de la dictadura y hasta el presente, la epopeya de esos nueve hombres es unánimemente reconocida como símbolo de la resistencia a la represión dictatorial. La memoria de las mujeres rehenes desapareció o nunca existió.
Este libro es el primer resultado de una investigación realizada con la finalidad de recuperar esa historia, dar la palabra a sus protagonistas y develar las razones de su invisibilización.
Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero asumieron el desafío de encontrar a cada una de las “rehenas” y entrevistarlas, reconstruir sus trayectorias humanas y proponerse una línea interpretativa sobre el pesado silencio que se mantuvo intacto hasta ahora sobre ellas. Sin eludir temas ni asumir tabúes, fundamentan la invisibilización y negación de las rehenas como una manifestación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En especial porque los contenidos de las memorias masculinas han sido funcionales al statu quo y las elites posdictatoriales, mientras que la palabra de las mujeres tiende a interpelar los relatos fundacionales del nuevo y amnésico Uruguay.

Sábado 27 de octubre 16 hs Campito de las Moras (Suarez esq. Haedo, Florida)

 cometeada y charla sobre megaminería, puerto de aguas profundas y otros proyectos que nos perjudican a todos

  Pensá, confeccioná y remontá tú propia cometa:

     ¡Confeccionemos nuestra propia cometa en defensa de la tierra!

     Es hora de poner a prueba tu ingenio, reciclá, creá, pintá y  divertirte para luego echar a volar tu creación en una gran cometeada por la Tierra que se llevará a cabo en el “campito de las moras” de la ciudad de Florida.

     A las 16 hs. En el Campito de las Moras

 

Charla-Debate ¿Qué país queremos?

Sábado 27 de octubre 16 hs

Teatro de verano del Monte de la Francesa (Lanús 5923 esquina Iturbe, Colón, Montevideo)

Invitados:

Demógrafo G. Maccio (Forestación), Diego Pérez (Transgénicos) y Pablo Antoria (Megaminería)

Con canto del pueblo:

Gustavo Oxehufwud y La Troupe Marginada con su espectáculo “Con el árbol intacto”

Invita: Red social y cultural ¿Qué tal amigos?, y sus programas de radio.

Además te invitamos a escuchar ¿Qué tal amigos? los sábados de 11 a 12 hs por Corsaria FM en el 96.7 de tu radio o celular si estas cerca de los barrios Abayuba, Colón, Peñarol o Pueblo Ferrocarril, o a través de internet en la página http://corsariafm.listen2myradio.com/

Lo que temen que escuches

Lo que no quieren que sepas

Lo que tienes que oír

Periodismo de verdad, sin pelos en la lengua, en la calle, junto al barrio

No se suspende por lluvia ya que hay local cerrado con capacidad para más de 300 personas.

Sábado 27 de octubre 15 hs sindicato de Artes Gráficas

(Aquiles Lanza 1114) resistir la criminalización y avanzar contra la impunidad

documentos 2012-2013

Plenaria Memoria y Justicia

"febriles, preguntando, no olvidando nada, a nada renunciando, no perdonando nada de lo que ocurrió, no perdonando"

¡A quebrar la impunidad!

Participar, incidir, pensar, decir, hacer, crear, cambiar, resistir, revolucionar

Plenaria Memoria y Justicia presenta sus documentos para la etapa

Exposición del Plan de trabajo 2013 y charla abierta

Te esperamos.

Paro total de actividades en Perfil contra los despidos

Las Asambleas de Trabajadores de Editorial Perfil de las sedes Chacabuco y California decidieron por unanimidad un paro total de actividades frentes los 21 telegramas de despidos enviados hoy por la empresa, entre los que se incluyen 10 fotógrafos, 5 de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora.

Por la tarde, se realizarán nuevas asambleas para ratificar la medida y evaluar nuevas acciones contra la medida arbitraria de la patronal.

En la misma línea, los trabajadores rechazaron las decisiones que parecen apuntadas a un vaciamiento de la empresa, como lo son la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

Comisión Gremial Interna

Fuente: La Naranja de Prensa

 

"Aguantando de pie"

MIENTRAS CONTINÚA EL COMBATE PARA ECHAR A LOS MACRISTAS DE RADIO DE LA CIUDAD QUE IMPIDEN LA SALIDA AL AIRE DE "LEÑA AL FUEGO", EL NUEVO PROGRAMA LLAMADO "AGUANTANDO DE PIE" DEDICARÁ SU 6º CAPÍTULO AL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA Y LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA DE HOY

Una Polilla que también aguanta

Antes que nada agradecemos a los numerosos oyentes que nos hicieron llegar sus felicitaciones por la emisión anterior, especialmente por la intervención que tuvo desde La Habana la licenciada Rosa Cristina Báez Váldez, conocida popularmente como "La Polilla Cubana" y coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina. Justamente "La Polilla", a partir del jueves próximo, saldrá al aire semanalmente con su propia columna.

                         EMISIÓN DEL 25-X-12 Invitados en el estudio

- DIEGO ROJAS. Autor del libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", publicado el año pasado por la Editorial Planeta.

- GUSTAVO LERER. Delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan.

- JUAN CARLOS CENA. Histórico ferroviario que lleva ya más de medio siglo de lucha contra las diferentes patronales, la burocracia sindical y los gobiernos que se fueron sucediendo desde entonces. Publicó, entre otros libros, "El ferrocidio" y "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha".

COLUMNISTAS

- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

- LIC. ROSA CRISTINA BÁEZ VÁLDEZ ("La Polilla Cubana"), coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina.

 "Aguantando de pie" CONDUCCIÓN: Herman Schiller. Fm 97.3 Radio La Caterva Jueves de 18 a 20

INTERNET EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

 

posta - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:36:19
postaporteñ@_______________________________

De VERDADES hacen MENTIRAS, de MENTIRAS hacen VERDADES

 

—Ocúpense ojos y oídos... avive el seso y despierte... ACTUANDO—

 

A modo de “CARTA ABIERTA”

"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar

"de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades"...

... "hace señor al siervo y siervo hace al señor

"toda cosa del siglo se hace por su amor."

de Juan Ruíz (1251-1350) en Del Buen Amor (1343

Una buen método para manejar técnicas interpretativas de lo que PRESUNTAMENTE SE NOS INFORMA DESDE "LAS AUTORIDADES" –no sólo durante esta más de mitad de quinquenio en el Poder sino estimando los cinco anteriores lustros– puede pasar por partir de la base que en realidad SE NOS DESINFORMA; es aquello del popularizado aforismo Piensa mal y acertarás... que en tan breve sentencia viene a sentar doctrina de la praxis para cautelarse de artistas de falsedades y mendacidades.

 Cuanto sigue es un eslabonar temas de base para la CRISIS ECOLÓGICA tanto NACIONAL tanto RIOPLATENSE como abarcativa de lo RIOURUGUAYENSE

 Que nadie siga encegueciéndose por argumentación de que este es de derechas o de izquierdas o un aconsciente o un nostálgico o un revolucionario de pacotilla...

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL HÁBITAT que al continuar dañándose contra una POLÍTICA DE ESTADO que se instauró desde hace muchos años y que al presente es LETRA MUERTA, T-O-D-O-S  L-O-S  U-R-U-G-U-A-Y-O-S y las uruguayas como reiteran hasta el hartazgo recalcando necios hechos y dichos a vía de título distractor en intento de ocuparse tiempo popular sin ton ni son por las mismas personas de cuya boca se habla y decisiones se adoptan que a ojos vista incumplen lo antes hablado

La cita del sacerdote Juan Ruíz en el acápite viene a colación de que el SUPERIOR SOBERANO PUEBLO ELECTOR aparenta fungir como el DEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES... y no que LAS AUTORIDADES obren conforme su carácter DEPENDIENTE DEL SUPERIOR SOBERANO PUEBLO ELECTOR

Todo viene aconteciendo a modo de vicio que ahonda respecto a oídos que escuchan sin internalizar los compromisos de esos asalariados funcionarios públicos (únicos que ser fijan sus propios sueldos) depositarios por los electores de la representatividad soberana (ediles, representantes o diputados y senadores) y en los que también se deposita la ADMINISTRACIÓN (intendentes y presidente con todos sus adláteres ministros amanuenses de los legisladores que constitucionalmente –inciso 3º del artículo 174– les avalan)...

Ello no implica que AL EMPODERAR A REPRESENTANTES DEL SOBERANO EL SOBERANO PASE A QUEDAR FUERA DEL MAPA DE SU PROPIA VIDA ni tampoco que AL DELEGAR  A ADMINISTRADORES DE LAS FORMAS DE GOBIERNO MUNICIPAL Y NACIONAL EL MISMO SOBERANO DEBA ADMITIR QUE LA FUNCIÓN EJECUTIVO ADMINISTRATIVA SE LLEVE CON MÁS DESPROLIJIDADES QUE UNA LIBRETA DE ALMACÉN

 Para dar un apoyo a los esforzados integrante del Colectivo del Ecologismo, que no tiene ni coloreados camisillismos como no sea el verde ni tampoco razas ni sexismos ni otra barrera que RECTITUD O IRREVERSIBLE ENVENENAMIENTO absolutamente innecesario no sólo afectando a tanta saliva seca como la del «Uruguay Natural» sino además a la propia calidad de vida y por estos día a día ATENTANDO CONTRA LA PROPIA VIDA DE TODA LA CADENA ALIMENTICIA... es que adjunto un archivo de fonía en el cual no un desconocido de ninguno sino un ex Presidente se manifestaba en su tercera campaña presidencial que finalmente lo sentase en el Edificio Libertad {archivado como: El pastor de la Cátedra Verde = Tabaré Ramón Vázquez Rosas; desde Minas de Corrales, a 2004-07-05}, desde que no puede ni debiera ser que GOBERNAR SEA UN SAINETE por el cual se digitan hasta los remates públicos con segundas y terceras ilógicas vueltas, se simulan compradores de aviones desde una empresa de empresas de autobuses urbanos que sólo van a hacer de bulto, ni por ofertantes que rematen por ciento treinta y siete millones de dólares (SÍ: U$S 137:000.000.ºº) por una Empresa desde la comprometida realidad española cuyo capital propio no le da ni para darle un día de operativa ni a los vuelos de ida por quienes habrían adquirido.

Y esta jugarreta ya procede desde ejemplos como el de las Cristalerías del Uruguay como caso en que nada menos que una figura de la Iglesia de la talla de Monseñor Cotugno acudió a afirmarles a los asalariados abandonados con una masa dineraria de sus despidos a que usasen todo para tener encendidos los hornos puesto que era una fija que iban a salir adelante...

 El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, “se vienen las votaciones”... pero nos mienten los mismos en oficialismo y pálida oposición que nuevamente saldrán en campaña del reparto del chinchulín.

Y un Pueblo sin memoria lo es tanto el que olvida no sólo a cuarteles en los que la Justicia ha constatado finalmente que hubo excesos hasta hace poco incomprobados con fehaciencia desde el entonces Estado Oriental gobernado de facto –o de hecho, por oposición a entonces gobernado conforme Derechosino también el que olvida las tatuceras donde se llegó a ejecutar con Pentotal, como el que se olvida lo que ha acontecido en anteriores períodos gubernamentales y sigue aconteciendo en este

Una Sociedad que con una vara mide a algunos que le hicieron daño y sin vara alguna sino con cucardas premia a otros algunos que también le hicieron daño, no es consciente de que se hace un harakiri a lo gaucho sin siquiera desenfundar facón alguno; tirios y Troyanos llevaron al Estado uruguayo, por simbiosis de enfrentamientos que no siempre fueron auténticos, a la pérdida de gran parte de su idiosincrasia; ahora la gran amplísima mayoría que no ocupó barricada alguna sigue a cuarenta años padeciendo sus remezones y aquella minoría de contendores mientras el grueso del Pueblo sobrevive y no pocos en pésimas condiciones teniendo al Cielo por techo se hallan en sus libertades VIP y en sus apresamientos VIP

 Para el común del Juan Pueblo que no está en tales revisionismos que ya resultan reaccionarismos porque veinte años no sería nada para El Mago pero para sumar ya cuarenta no hay mago que banque tal despropósito, tenemos derecho a que no se nos lleve más por delante con tutores auto entronizados ni desde la más o menos afinada violación de la Constitución; no debe ocurrir esto de que vivamos en un Estado en que se sigan haciendo negocios públicos con secreto de Autoridades en transacciones con Empresas Trans Nacionales que las más de las veces son —como escucharán en el audio— extranjeros que traen envenenamiento al Mundo periférico su basura mortal para no seguir envenenando a sus propios hijos del Mundo Central.

 Supongo que no he de ser el único está harto de estar harto de que con su Soberano capital como ciudadano se juegue a la mosqueta y finalmente sólo afrontemos perdidas y no ganancias; es que la DEMAGOGIA de tribuna electoral retornará en breve; QUE NINGUNO, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, JUEGUE AL DISTRAÍDO CON EL SOLITARIO

Menos aún que se adormezca siguiendo el tranco de quienes ya afrontan lo proto electoral como juegos y canciones infantiles... tal como se la viene presentando en una campaña que ya está andando ... en el retiro del predio del estacionamiento del Banco de Seguros del Estado... para más datos.

 Tómese el lector cinco minutos  y luego entre la consulta a su almohada y a su espejo NO SE LIMITE A SEGUIR ENGANCHADO EN ASPECTOS QUE EN LO MÁS ÍNTIMO NO LE CONVENCEN... SÓLO EN ATENCIÓN A MANDATOS QUE NO BAJAN DEL SOBERANO AL ASALARIADO GOBERNANTE A SU SERVICIO SINO QUE CON LA ANTI DEMOCRÁTICA ADOPCIÓN DE DECISIONES POR “DISCIPLINA PARTIDARIA” en vez de concientizar rectamente al Pueblo sufragante le parten al medio sin reconocerle como verdaderos Jerarcas que lo son las denominadas Bases de Electores y tratándoles como párvulos.

CARLOS BARROS PONS - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:20:24
postaporteñ@_______________________________

COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA

 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

“En estos últimos años hemos sufrido la acción de organizaciones delictivas trasnacionales peores que las del tráfico de drogas, armas, terrorismo, personas, órganos, desechos tóxicos, aunque esta organización delictiva a la que me estoy refiriendo disfruta y trafica también con todos esos crímenes, especialmente mediante el tráfico de dinero y el lavado de dinero.

Nos referimos a una buena parte del sistema financiero que mediante rapiñas, robos y estafas, ha hecho estragos hasta en los países más ricos del mundo y especialmente en sus poblaciones. Están increíblemente libres.

Deambulan sueltos. Y no son hemisféricos, son esféricos, ruedan. No podemos omitir a esta banda trasnacional altísimamente peligrosa de nuestra lista de amenazas y de riesgos primordiales”.

La frase pertenece al Sr. Ministro de Defensa Nacional don Eleuterio Fernández Huidobro en la conferencia de Ministros del ramo en Punta del Este Uruguay y ante la presencia entre otros del Ministro de EE.UU. León Panetta.

Como era de esperar la reflexión no ha merecido ningún tipo de comentario de parte de la cátedra y afines, especializada en el tema. El Presidente de la República mencionó que estaba de acuerdo y nada más.

Es normal en este tipo de eventos la emisión de palabras que luego el viento (fuerte en esta época) se encarga de disipar. Pero lo dicho, dicho está y no en vano en Europa sometida a una terrible crisis, el debate sobre los paraísos fiscales y el impuesto a las transacciones financieras está inexorablemente presente en el menú de todos los debates.

Claro está que en la praxis del Ministro no ha estado, no quiere decir que no esté en el futuro, la posibilidad de proponer ideas de cómo solucionar el problema.

Su praxis, primero guerrillera, ahora de militante político tiene que ver con el mecanismo de cómo acceder al poder, y la verdad es que si bien primero fracasó, en lo segundo le ha ido bien.

Además en esta oportunidad sus interlocutores por otros caminos de acceso ahora están en la misma y además curados de espanto para asombrarse de que algunas verdades se digan, mientras no se proponga nada que altere su rutina.

De todos modos una enseñanza: todos comienzan a ser concientes de cuál es el problema, unos lo dicen de una manera otros de otra, pero todos comienzan a ver el quid de la crisis actual que inexorablemente en corto plazo se dilucidará.-

Estamos asistiendo al fin de la predominancia en la economía, del modo de producción capitalista, por las buenas, si logramos que se disponga a morir en paz, por las malas con las armas nucleares y el fin de la humanidad.

De todos modos una precisión de importancia, que en su momento había advertido don Carlos Marx; no se puede analizar lo financiero como una entelequia separada del aparato productivo.

Las crisis que pueden tener su expresión más patente en lo financiero, lo son en última instancia del aparato productivo de la humanidad.

Es el agostamiento de la tasa de ganancia que estimula la liquidez y hace que se inventen miles y miles de formas financieras de estirar la crisis. Por lo general y el Ministro parece presa de ese razonamiento equivocado, se llega interesadamente a la conclusión inversa.

Por otra parte en este Uruguay tan particular, un senador, don José Amorin Batlle del batllismo, Partido Colorado, se dispone a convocar a economistas a efectos de proyectar para su futuro gobierno, si así lo decide el soberano, la eliminación de los impuestos al trabajo y a las pensiones (IRPF e IASS).- 

Se nos ocurre que sería de interés nacional juntar las dos cosas, el planteo de Amorín y el de Fernández Huidobro, e incluir el análisis de los impuestos al consumo.

Somos de los que pensamos que está crisis solo se supera eliminando los paraísos fiscales, los impuestos al consumo, al trabajo y a las pensiones.

Pero principio quieren las cosas

JORGE ANICETO MOLINARI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:07:56
postaporteñ@_______________________________

EL ESTILO NACIONAL: Tarde, mal y a medias

 

SURda  Nuestra opinión  21/10/12

Un libro –finalmente!!!- nos ha apartado del machismo solapado que es la marca de fábrica de la antigua militancia radical uruguaya, nos referimos a “Las rehenas”. Curiosamente –pero no por casualidad- ninguno de los rehenes varones (y hay muchos que escriben) se ha dignado saludarlo.

Quedará por tanto entre las “novedades” de la Feria del Libro, ese evento anual que concita la atención de nuestras clases medias lectoras en estos tiempos de consumismo desenfrenado (y con tarjeta), sacudirá las almitas del movimiento feminista y provocará los comentarios de círculo chico. Más no va a pasar, ténganlo los lectores por seguro.

Las rehenas eran 17 (conviene recordar que los émulos, varones, no pasaban de 9 arbitrariamente elegidos y donde más de uno es un “colado”). Es decir, estrictamente, matemáticamente hablando, casi duplicaban a los 9 divididos en tres tríos de triste memoria.

Más curioso aún, es su destino posterior. Las “rehenas” están en el ostracismo político del actual gobierno, el del Sr. José “Pepe” Mujica. Ninguna ocupa un solo cargo gubernamental, un modesto lugar en alguna Junta Departamental, una posición en algún ministerio, un cargo en la frondosa democracia “representativa” uruguaya, sea en el Parlamento o en el Senado.

Políticamente hablando sus voces, entonces son irrelevantes, no pueden marcar rumbos, están “colgadas del pincel”, “perchadas” en la banca de los suplentes eternos, cuando no están en la lista negra de los críticos, los réprobos, los “radicales”.

Sus lugares los ocupan otras que no fueron rehenas, la señora Lucia, la Sra. Nora Castro, la Sra. Payseé y hasta una politóloga que discrepa de vez en cuando, cuando conviene, para usufructo de su grupo político( Señora ( s ),… pero hay que ver Tu berretín de “matrona”,… si te acordas de Ramona,… abónale el alquiler!!!).

El libro que les rinde homenaje, las retrata a través de sus propias palabras.

Y éstas, son –una vez más!!!- un desmentido a una historia oficial en las versiones abiertamente falsificadas de EFH, Marenales o el mismo Mujica.

De ellos y de la “caterva” de amanuenses del tipo “el petiso” Caballero, el “colado” Rosencoff, y la retahíla de funcionarios confidenciales a sueldo que les hacen el juego y la juegan de portavoces.

Esta la historia “secreta” de la “fugada” que para darle “cobertura” la organización la pone de sirvienta de alguna dama de pro, de nuestra progresiva clase media alta que le exige el cumplimiento de los “deberes de la limpieza” antes de la tarea militante que la reclaman.

Esta- en esos testimonios- la tirada indirecta de una mujer culta, capacitada y rebelde como Jessi Macchi, al mismo principal falsificador de la “historia oficial” que por supuesto no puede recordar la mera existencia de rehenes femeninas, le disputan espacio, le cierran posibilidades y además de mujeres son críticas de todos sus coqueteos y quimeras de antaño (desde Cuba a la que Don Eleuterio fue a “rescatar” y como su historia de colaboraciones no escapaba a los certeros “servicios” cubanos fue por “lana y volvió trasquilado”).

Y fue por esos “reveses” que después decidieron correr la “aventura africana” con el cocainómano, violador (hasta de los ministros de su estado) y organizador de prostíbulos hasta en las universidades de la Libia que regentaba hasta su reciente derrocamiento.

Todo eso integra la historia de la degradación política, moral, intelectual y de principios del nuevo MLN, acaudillado porEFH, Marenales y el “Pepe” Mujica, después de la “liberación” del 85.Eso, mas la fábula siniestra de que Sendic, “estaba loco”.

Las “rehenas” (no todas) en sus testimonios reflejan esa realidad. Alguna, como Alba Antúnez, fue instrumento.

Acompañó a Julio Marenales en una de sus giras europeas y observó -en silencio- los cuestionamientos a los que éste fue sometido en la previa a cierta Convención que tuvo lugar en Trouville.

El episodio lo recordamos específicamente porque tuvo lugar en Suecia, Estocolmo (en Alby, concretamente).

Y a él concurrieron otros militantes, algunos legendarios como el “gallego” Mas Mas, que oyendo las voces críticas se apresuraron a aproximarse y abrazarse fraternalmente con los “críticos” de entonces, que señalaban a Marenales que los “compañeros” lo tenían secuestrado, encapuchado, en sus domicilios particulares para que no oyera el testimonio de las voces críticas.

Después Marenales secuestraría el documento oficial de esos críticos, dirigido a la Convención, y entregado a él personalmente, por otra militante de la primera hora y confidente particular de Raúl Sendic, exactamente 24 horas después en la ciudad de Uppsala, por la mano de Ángela Álvarez.

A su vez Alba Antúnez, en su momento, abandonaría también la misma organización que la utilizó para sus “giras europeas” y daría a luz (con su compañero) un documento crítico que hasta hace bien poco tiempo estaba silenciado.

Recomendamos todas esas lecturas, al público oficialista de las clases medias, que repite el eslogan de la “por la liberación nacional hacia el socialismo” una engañapichanga como pocas a la luz de las actuaciones políticas de los antiguos dirigentes, rehenes y referentes.

No hablamos de “cosas del exilio”, sino de realidades políticas candentes, que encontraron después, por la vía de los hechos a una parte de las “rehenas” con otros militantes

La historia pequeña y trágica de cómo se pudrió definitivamente una de las posibilidades más interesantes de la parte más combativa de una generación uruguaya que maduro a fines de los 60. La Historia de la frustración del “viejo MLN-Tupamaros”.

Si Carlos Real de Azua en “El Impulso y su freno” ha señalado las carencias del viejo batllismo, en el Uruguay actual, de a poco y por diferentes voceros va saliendo a luz la historia de la frustración histórica de una generación que se enroló en el viejo MLN-Tupamaros.

Hoy con el atizamiento del fuelle burgués, constantemente, los “tupamaros oficiales” son los traidores y renegados más notables.

Cuanto más se hacen voceros de la ideología oficial burguesa, cuanto más pro-imperialistas y cipayos se ponen, cuanto más comulgan con el ideal burgués de la libre empresa, mas tupamaros oficiales, reconocidos, son.

Cada posternación, cada renunciamiento es festejado, son los hijos pródigos vueltos al rebaño, porque anduvieron de “pistola al cinto”, pero al final han reconocido que las luchas del lado de los desheredados de siempre, no sirven para nada. En suma el axioma burgués que se nos machaca constantemente.

La mujer, siempre ha estado integrada a la historia de las épicas nacionales. La mujer (y hasta los niños). Bernardina Fragoso, una Viana (la mujer de Oribe), una Monterroso (la mujer de Lavalleja), una Cuenca (la mujer de Artigas) son parte integrante del colectivo popular que arde en los tiempos de crisis y se pliega en igualdad de condiciones a la epopeya que solo quiere recordar a los varones.

Es la historia de la mitad de una humanidad olvidada y postergada siempre.

Sus hechos son tantos o más heroicos que los de los varones que fueron sus compañeros o maridos. Algunas de esas heroínas, siendo mujeres, no luchan por sus contrapartes masculinas en calidad de cónyuges o compañeras, lo hacen en función de madres o de hermanas fieles.

Hace poco leíamos el relato dela epopeya de la madre de Engler, tendiendo su venerable humanidad en la calle, bajo la lluvia inclemente, para provocar la reflexión elemental humanitaria entre los oficiales captores de su hijo, que le negaban la visita para escarnio y mortificación del prisionero y humillación de su misma madre.

Esos son los capítulos que se olvidan al Sr. Nino Gavazzo, uno de los tenientes de Artigas, que sigue emponzoñado en su glorificación criminal, de agarrar “del gañote” a los vencidos.

Artigas, para éstos émulos trasnochados ante ese tipo de verdugueadas hubiera invocado: “Vaya que ni entre infieles se vería cosa igual”.

 Porque todo esto hicieron estos miserables, con otros orientales, aunque hoy lo olviden Marenales, EFH y el mismo Mujica en su cantinela de “los pobres viejitos”, cuestión en la que lo acompaña su misma señora esposa que apenas capturada aventuró que “la máquina no se banca” y en consecuencia se apresuró a “colaborar”.

Las “rehenas” reflejan trozos de toda esta larga historia.

No es un cuerpo homogéneo porque la intención del libro era rescatarlas del particular olvido a que las han sometidos las bases y las direcciones del viejo MLN-Tupamaros, cuestión que con énfasis debe señalarse.

 Toda la “liberación” que se quiera, naufraga, si los “liberadores políticos”, no logran hacer justicia a la mitad la humanidad que habrá que liberar y que se compone de sus mujeres, novias, compañeras, esposas, madres y hermanas. Una parte de ellas, son sus mismos vástagos mujeres.

Se fue a la lucha por “proximidad”, algunas de esas militantes en su humanismo, rechazaban las armas. Trataban de no portarlas y lo decían abiertamente.

Era posible anotar pacientemente el movimiento de entradas y salida de la comisaría de Pando, o de cualquier otro lugar que se precisara conocer al dedillo el movimiento previo a su futura toma armada y negarse también a portar armas después.

Una parte de esas mujeres venían de hogares cristianos practicantes, ligadas a movimientos de socorros de los más humildes en los barrios más carenciados.

Todo aquel esfuerzo generoso, inicialmente vinculado a párrocos o curas que los atendían, comprueban hoy que los cantegriles, la vergüenza ciudadana nacional, en vez de disminuir, con un gobierno progresista, crece.

 A veces se amotinan colectivamente cuando las fuerzas organizadas por el Sr. Ministro del Interior, Bonomi, tiran a matar y practican el “gatillo fácil” que recientemente ha ensangrentado al Marconi.

“Quiero un platito mas de guiso para mis negritos”, pero si mis negritos reclaman dignidad humana elemental, o trabajo, que es lo que el progresismo gobernante no puede ofrecerles.

Si salen de la pasividad y el clientelismo de la tarjeta del MIDES, entonces para ellos hay bala, muerte, y cercamiento policial y de los cuerpos especiales. Esa es la contracara del discurso del Sr. Presidente.

Las “rehenas” eran parte de la “masa de maniobra” del aparato tupamaro, del verticalismo que crecía despojando a los militantes de su protagonismo

El “encuadre” lo hacía posible. Si morían serian material de propaganda, engrosarían las filas del “martirologio” al uso para beneficio de esas mismas jerarquías. Alguna de ellas fue promocionada para sembrar la angustia en su padre y en toda su familia

Al padre finalmente, lo asesinaron vilmente en Bs. As. , después de haberlo torturado.

Todo eso paso. Pasó y hoy hay nuevas generaciones que recuerdan poco de aquel pasado y además, el país mismo ha cambiado.

En ese país, los “triunfadores” son otros, los del mérito son otros.

Y sobre esto deberíamos reflexionar todos. No hay lucha y menos aún, liberación o emancipación humana posible de los explotados, si éstos, cuando se alistan en la lucha no son los suficientemente previsores como para evitar que se les “suban panzones arriba del carro”, que después de haber actuado “de trueno, sea para otros la llovida”.

Si no nos vacunamos contra los EFH, los Marenales, los Mujica, los Bonomi, las Lucias, los Semproni, si no establecemos reglas firmes de convivencia política que les hagan imposible el “trepe” y después del escalamiento y la promoción estaremos destinado a abortar el esfuerzo.

Conviene tener todo esto muy claro para las bases mismas en primer lugar. Después, los señalamientos críticos que hacen una parte de las mismas “rehenas” no tiene valor alguno. Es tarde. Hemos desperdiciado la oportunidad histórica.

Los libros tienen el sentido de recordar a las nuevas generaciones de lectores y lectoras, a las nuevas generaciones de posibles heroínas y combatientes que el peligro de la perversión de las herramientas que una vez forjamos, está al acecho y nos espera.

Que este libro sobre de una parte de los combatientes femeninos del viejo MLN-Tupamaros, sirva de recordatorio aleccionante.

Se trata de las razones de vida de una parte muy importante de una generación uruguaya que creyó en que los “mas infelices, deben ser con justicia, los más privilegiados”.

Y por ese ideal de redención, de justicia social, estuvieron dispuestas a ofrendar sus vidas, lo más sublime que un ser humano pone en juego cuando está motivado en lo más intimo de su ser.

Sabemos bien que la lucha continua.

Que los que se lanzan a la pelea, volverán a hacerlo, encarnados en otras generaciones que ya mismo hacen sus primeras armas.

Pero en medio de la confusión ideológica presente, en medio del entrevero confuso de las ideas y pareceres estimulado por la acción del “progresismo gobernante” que siembra aún más confusión en las filas populares y las divide, esas verdades elementales deben ser señaladas una y otra vez.

Hasta que se conviertan en la segunda piel de las nuevas juventudes que se lanzan a la batalla.

En esa prédica estamos. 

SURda - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:57:26
postaporteñ@_______________________________

La cita: MERCEDES SORIANO MIÉRCOLES 24.....

 

Pinturas, narrativa, historia y poesía...recreando vida anecdótica de

UN PINTORESCO SEÑOR...

De EL CONTROVERTIDO EDUARDO VÍCTOR HAEDO de César Di Candia:

´...a la previsible pregunta particularmente de interlocutores no uruguayos

“¿Usted es de izquierda o de derecha?” contestaba: “No soy hemipléjico para ser de izquierda o ser de derecha. Señáleme un punto de referencia y en todo caso le diré si estoy a la izquierda o a la derecha de ese punto”.

Cuatro visiones confluyen para reencontrarnos con: UN PINTORESCO SEÑOR, DON   EDUARDO VÍCTOR

Habilitada desde el miércoles 24 de octubre de 2012 a las 20 horas, al 31 del mismo mes. CASA DE LA CULTURA-Mercedes-Dpto. Soriano-R. O. del Uruguay Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó

 Jorge Iannandrea en pinturas; Horacio Ruggiero en narrativa; Marco Morosini en la historia y Fernando Espinosa en poesías...se encuentran con el anecdotario de un singular personaje mercedario, pero de trascendencia a nivel nacional y más allá aún.....

Y...el 24 sobre las 20 horas se inaugura la tan anunciada muestra

plástica/literaria...UN PINTORESCO SEÑOR, DON EDUARDO VÍCTOR ....en Casa de la Cultura, Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó de la ciudad de Mercedes...estás invitado/a...así informalmente....

Horacio, Marco, Fernando y yo, te esperamos allí para brindar, compartir unos sándwiches, empanadas...y...lo principal...recrearnos con la vida de un grande nuestro, multifacético...del cual sabemos el nombre de una calle principal de la ciudad...y a veces...como nos sucede tan a menudo....sabemos tan poco de la rica vida de ese individuo que pasó por esta vida y dejó mucho...que vale la pena rememorar...para que las calles y las estatuas cobren vida, no sean algo frío, para que todo se vuelva un poco más cálido...

Allí se presentará te presentará los cuadros, de Jorge  JUNTO CON JUANA DE AMÉRICA....´´ OTROS TIEMPOS``´´ Bases militares USA en Uruguay: NO ``1958: ELECCIONES EN URUGUAY, ´´ DON EDUARDO VÍCTOR Y EL CHE`` entre otros

Poeta Fernando Espinosa escribe así sobre Haedo

Audaz, valiente, agresivo…

 Muy dúctil y batallador…

 Con suavidad seductora…

 Bravío conquistador.

 Muy sobrio y tan natural,

 Con gorra vasca y charol…

 A veces en alpargatas…

 Pero siempre era un señor.

 --------

 Políticos e historiadores, Incrédulos y creyentes,

 Los artistas y escritores

 Junto a él siempre presentes.

 Decía no ser ejemplo…

 Esa forma no sentía…

 Pero sí que andando el tiempo…

 Su hidalga estampa crecía.

 --------

 En mil novecientos uno…

 En la Mercedes natal

 Hijo de doña María…

 Y fue inscripto… “natural”…

 --------

 Infancia sacrificada ...

 Eduardo Víctor cargaba….

 En esos tiempos lejanos…

 --------

Bultos con ropa lavada….

Fue valiente el mercedario…

empeñoso en su ilusión….

      El niño de cuna humilde….

Y llegó a ser Presidente

 Porque en sus sueños voló

 Por el mundo respetado…

 Por su presencia y honor.…

UNA VEZ MÁS QUEDA PLANTEADA LA INVITACIÓN...

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE, 20 HORAS, CASA DE LA CULTURA

jorge - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:52:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente