Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Jueves 13 de Diciembre: ESCRACHE A BURGUEÑO

 

Aunque Regino Burgueño,

el comandante de cementerios clandestinos borre los muros 

NO escapara del ESCRACHE

JUEVES 13 de DICIEMBRE 19 hs DESDE LA PZA. DEL ENTREVERO

Usted preguntara por qué escrachamos…

Porque aunque están denunciados los más de 400 torturadores aún siguen impunes. 

Porque no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros.

Porque los juicios se dan entre cuatro paredes y tardan décadas.

Porque rechazamos todos los engranajes de silencios y secretos, las estrategias de olvido que sustentan esta impunidad.

Porque rechazamos la idea de “justicia mínima y posible”, que para nosotros es completamente insuficiente.

si “por ley” estos crímenes de lesa humanidad, no prescriben, sin embargo ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¿No deberían llenarse las cárceles con torturadores y asesinos de la dictadura?

En este país, hasta ahora, después de 39 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

En estos momentos en los que en Argentina se está llevando adelante el Mega juicio de  La ESMA, una prueba latente de que el juicio a la Dictadura que plantea Plenaria Memoria y Justicia es posible si hay organizaciones sociales presionando y voluntad política para abrir brechas en el campo de la justicia. El Mega juicio de La ESMA en Argentina es un proceso oral y público de excepción

en donde decenas de represores  son juzgados sin prebendas, y muchos de ellos terminan en cárceles comunes con cadena perpetua. Se trata de procesos con más de  800 testigos víctimas y familiares.

  Donde entre las pruebas centrales de esta etapa del proceso están las aportadas por el Uruguayo Daniel Rey Piuma, pruebas desatendidas y desoídas en este país una y otra vez. Será porque entre esa información se documenta con detalle la coordinación que involucra tanto a los militares argentinos como a los uruguayos en los vuelos de la muerte. 

El espejo de lo que sucede con los Mega juicios al otro lado del río resultan en definitiva, para este país una evidencia de lo poco que se ha hecho aquí y de la vigencia de la maquinaria de la impunidad. Nos preguntamos; ¿A quién le sigue sirviendo tanta injusticia?

Por todo esto,  una vez más, la memoria nos impulsa a salir a las calles, ubicando a un impune y anunciamos el próximo escrache en pleno centro de Montevideo.

La condena social, esta vez será al comandante de los cementerios clandestinos, a Regino Burgueño jefe de la banda de la OCOA, mando durante los años 77, 78 en el cuartel de Pando, donde se jactaba de tener enfrente al cementerio de Arlington, para imitar a sus amigos yanquis.

Fue comandante del predio militar donde apareció el maestro Julio Castro ejecutado, donde apareció el compañero Ricardo Blanco Valiente. 

Por nuestros compañeros habrá escrache. 

Porque tenemos memoria hay escrache.

Por eso hasta que sean juzgados todos, civiles, militares, hasta que no haya justicia habrá escrache.

A Regino Burgueño que está activo, no le gustó ver rota su impunidad e intenta borrar toda la propaganda que  lo señala, tapando con pintura negra su rostro de las paredes. Pero… habrá escrache.

Jueves 13 de Diciembre

Concentración: Plaza del Entrevero a las 19 hs

Marcha hacia donde se ha escondido hasta hoy: 

AVDA. DEL LIBERTADOR 1442 PISO 10, Edificio Diagonal

¡DE LA CONDENA SOCIAL NO ESCAPARA!

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:01:22
postaporteñ@_______________________________

Agrotóxicos Sobre Escuela Rural De Rocha

 

ASOCIACIÓN MAGISTERIAL ROCHENSE


  Rocha, 10 de diciembre de 2012.

 

COMUNICADO

La asociación Magisterial Rochense denuncia públicamente por este medio la presencia de productos agrotóxicos  provenientes de fumigaciones aéreas efectuadas el domingo 3 de diciembre en las inmediaciones de la escuela rural N° 91 de Esteros de Pelotas, ubicada a 18 Km de Villa Cebollatí.

Dicha situación constituye una violación a la reglamentación vigente, dado que los contaminantes detectados se encuentran dentro del radio de exclusión determinados para este tipo de fumigaciones: 500 metros a la redonda de instalaciones o zonas habitadas.

A la mencionada escuela concurren regularmente once alumnos y vive en forma casi permanente su Maestro Director. Los mismos se encuentran expuestos a riesgos sanitarios importantes dado la toxicidad de los productos fitosanitarios utilizados.

Más allá de haberse efectuado la denuncia correspondiente ante los organismos estatales competentes por parte del Maestro Director, expresamos el rechazo a este tipo de prácticas y nuestra solidaridad con el compañero docente y los alumnos afectados por este hecho lamentable; a su vez exhortamos a todos aquellos colegas y ciudadanos en general a realizar las denuncias pertinentes ante situaciones similares.

La salud no se regala ni se negocia, se defiende.

…………

Mtro. Boris Caballero

                Secretario General de la Asociación Magisterial Rochense

 

MOVUS / Comunicado de prensa 10/12/2012:

LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento por un Uruguay Sustentable se dirige a la ciudadanía para alertar por presiones indebidas ejercidas por la Presidencia de la República sobre otros poderes e instancias del estado cuando están a consideración decisiones trascendentes para el futuro del país.

Se dan poraprobados proyectos de gran envergadura como la extracción de hierro o el puerto de aguas profundas, cuando los mismos se encuentran a consideración y estudio por el Parlamento y otros organismos competentes de la administración.

1. Luego de reunirse por enésima vez con los representantes de la empresa extranjera Zamin Ferrous, el gobierno anuncia como aprobado el proyecto de Aratirí para la extracción de hierro del yacimiento de VALENTINES, cuando la evaluación del estudio de impacto ambiental por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está lejos de ser completada.

2. Simultáneamente, el gobierno da por resuelta la habilitación del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, mientras es una decisión a consideración del Parlamento y los estudios técnicos –incluidos los utilizados para justificar este proyecto–, muestran que la localización elegida es altamente inconveniente por sus impactos económicos, sociales y ambientales.

3. La extracción y exportación del hierro por Aratirí es un proyecto de tipo colonial donde se dilapidan nuestros bienes naturales en beneficio del capital especulativo internacional, al vil precio de la destrucción de una amplia extensión del territorio y la expulsión de cientos de productores familiares dedicados a una actividad sustentable en ese lugar.

4. La propuesta del puerto de aguas profundas en El Palenque no se sostiene por sí misma y –en una política de hechos consumados–, el gobierno la asocia a la exportación del hierro, aún cuando el proyecto Aratirí no ha sido aprobado e implica el desplazamiento también definitivo de varias poblaciones y actividades económicas sustentables en la costa rochense.

5. Además de generar un clima institucional inapropiado, el gobierno insiste en ignorar las tensiones sociales originadas por estos proyectos y no escucha los reclamos de amplios sectores de la población, a pesar de las manifestaciones registradas por toda la prensa y las iniciativas en curso para promover plebiscitos en varios departamentos del país.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable se ha basado en críticas sólidamente fundadas y junto con decenas de organizaciones sociales reclamamos un debate público libre, previo e informado sobre decisiones que –al determinar un nuevo rumbo del país, como sus impulsores proclaman–, exigen un pronunciamiento de la ciudadanía que hasta ahora no existe.

De persistirse por este camino, convocaremos a una más amplia movilización ciudadana, en la forma de diversas manifestaciones públicas y proseguiremos la recolección de firmas para que –de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la ley–, el pueblo sea consultado y decida cuál es el destino que quiere para el país y el futuro de sus descendientes.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Teléfonos de contacto:

Ana Alonso - 098 758710 / Víctor Bacchetta - 098 935317 / Martín Echeverría - 099 8940320 / Ana Filipini - 098 407572 / Julio Gómez - 099 978302

 

40° Aniversario del PCR-U

A los Compañeros de lucha:

El Viernes 14 de Diciembre a las 19 horas en la Fonoplatea Gustavo Nocetti, Convención 1165, conmemoraremos el 40° Aniversario de la fundación de nuestro partido, 1972-2012

Queremos que este acto sea una verdadera demostración de la unidad y el compañerismo que durante años se han ido forjando en la lucha, en cada agrupación clasista del movimiento sindical, en cada agrupación estudiantil combativa, y en las herramientas sociales y políticas antiimperialistas y populares en que participan activamente militantes de nuestro partido.

Necesitamos tu presencia para fortalecer este camino revolucionario por la liberación nacional y social de nuestro pueblo, que todos los días nos encuentra juntos enfrentando a la oligarquía de banqueros, latifundistas y gran burguesía, y al imperialismo, y la política a su servicio, cada día más desembozada del gobierno oportunista del Frente Amplio.

Necesitamos juntarnos en este acto con todos los compañeros que hemos ido combatiendo firmemente también al oportunismo y al reformismo electorero instalados en la mayoría de las direcciones del Pit-Cnt y la FEUU, para poder abrir paso a cada paro, a cada huelga, a cada movilización combativa.

Para intentar siempre unificar al máximo, extender y profundizar las luchas de la clase obrera y el pueblo, por los salarios y las reivindicaciones, y en la perspectiva de una situación revolucionaria.

Queremos recordar a nuestros mártires heroicos de la lucha contra la Dictadura Militar Fascista, reafirmar nuestro compromiso revolucionario y exponer nuestros principios y estrategia con los compañeros de trinchera.

Te esperamos!!!

Ricardo Cohen –Secretario General

Milton Rodríguez-Secretario Político de JCR

posta - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:00:47
postaporteñ@_______________________________

Por mas CHOLOS y MARÍAS ELENAS

 

Quedo sorprendido viendo esta publicación de María Elena Curbelo y Cholo González, conociéndolos a ellos y su familia, una familia luchadora que paso por muchas cosas y siguen adelante, luchando por la salud de muchos niños.

Tengo una hija con parálisis cerebral donde Maria Elena la ayudo con tratamientos de equino-terapia desde un comienzo donde no sabíamos si ella podría caminar ni hablar; no fue fácil fueron muchos sacrificios pasando de chacra en chacra para poder hacer la equino-terapia donde recién después contaron con la solidaridad de un presidente de un partido tradicional que les brindo lo donación de una chacra de colonización y fue gracias a ese sacrificio, esfuerzo y a la ayuda de ellos que hoy mi hija Camila tiene 18 años camina y habla.

 También conocí y vi el esfuerzo de la más conocida "GRINGA" que partió de esa manera esperando una cama.

Y hoy todavía después de tanto esfuerzo logrado por Maria Elena, Cholo y amigos; veo que  aun no consiguieron el apoyo del estado que tanto levanto la bandera de sus sacrificios.

Les agradezco por todo lo que hicieron por mi hija y lo que siguen haciendo por los demás niños. Ojala hubieran mas Cholos y Marías Elena en este país luchando por nuestros niños sin fines lucrativos

CARLOS LEMOS - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:00:20
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS

III - RECUERDOS DE FAMILIA

La familia de Dom Chico Saraiva era de origen fronterizo. Sus hijos mayores nacieron en Brasil, sus hijos menores nacieron en territorio uruguayo.

La frontera, de todos modos, había sido imprecisa y cambiante desde 1830. Recuérdese que el Partido Colorado en el gobierno, en guerra civil contra su adversario desde 1836,  había entregado a Brasil amplios territorios fronterizos en pago por el apoyo militar contra los “blancos”

Por eso desde el  Tratado de Límites de 1851 muchas estancias cimarronas habían quedado del lado “brasileño”. Sus propietarios habían acompañado la “guerra dos farrapos” (revolución popular del Sur de Brasil contra la autoridad imperial) pero luego los masones de Bentos Gonçalves y Garibaldi, traicionaron esa  revolución y persiguieron a sus luchadores más consecuentes.

Los hijos de Bentos Gonçalves finalmente llevaron prisioneros a los hijos de los revolucionarios como carne de cañón en la invasión al Paraguay.

Para los hacendados cimarrones consecuentes, la nueva situación al Sur de Brasil era peligrosa. El norte uruguayo, en cambio, era aún territorio incontrolable para los gobernantes de Montevideo.

Con sus hijos mayores, y con su mujer Doña Pulpicia nuevamente embarazada, dom “Chico” Saraiva compró campos del lado Sur de la frontera y se fue a vivir en ellos.

En los registros uruguayos, los hijos menores que fueron naciendo cambiaron levemente su apellido sin que el progenitor tuviera la necesaria capacidad lectora como para advertirlo. Fueron registrados como “Saravia”. 

Por su origen social Dom “Chico” Saraiva era un hacendado “cimarrón”. Cuando se extendieron sus campos por la frontera al Sur, cuando se enriqueció, algunos de sus hijos asumieron su nueva condición de hacendados ricos y como latifundistas modernos apoyaron al Partido del Gobierno “colorado”.

Otros hijos en cambio conservaron la memoria cimarrona y siguieron sintiéndose parte del “colectivismo difuso” de la tradición familiar, evocando al Partido Nacional de Leandro Gómez como único defensor posible de aquella memoria.

Entre los hijos “colorados” de dom Chico se destacaron Basilisio y José. Entre los hijos “blancos cimarrones” se destacaron Gumercindo, Chiquito, Pancho y especialmente Aparicio.

Ya  en 1896 las propiedades de los hermanos “colorados” José y Basilisio Saravia triplicaban la extensión de todas las tierras que tenían el resto de sus hermanos juntos. Su obsesión acumuladora los hacía naturalmente partidarios del Orden existente, aunque el orden existente era “colorado” y urbano.

¿Cómo era la vida de los “hacendados cimarrones” cuando se aproximaba el siglo XX?

Nepomuceno Saravia, hijo de Aparicio Saravia, siendo ya un anciano, dictó a su hijo recuerdos de su niñez rural. Allí conocemos la forma en que su padre y su madre lo habían criado. De su relato surgen indirectamente los valores y las prácticas culturales de los hacendados que conservaban su tradición “cimarrona”.

Digamos sin embargo que Aparicio Saravia no desdeñaba vestirse bien y vestir a sus hijos a la manera urbana cada vez que la situación lo requería, principalmente cuando se alojaban en la ciudad de Melo. Pero siempre prefería la campaña y los códigos cimarrones. Recuerda Nepomuceno, el hijo de Aparicio:

“Como ropa de abrigo en el invierno crudo usábamos cuero de venado; hacíamos los ponchos con cueros de toro descarnándolos hasta dejarlos bien delgados, y luego se sobaban a fondo para darles elasticidad; casi siempre andábamos descalzos, pero en invierno calzábamos tamangos con cueros de corderito que se dan vuelta para que la lana abrigue el pie. Leche, pan, carne, tortas fritas y pirón eran la base de la alimentación. No conocíamos refinamientos culinarios”.  

Así vivía Aparicio cuando estaba en su establecimiento de campo con su familia.

A diferencia de sus hermanos varones, que se dividieron en “blancos” y “colorados”, las hermanas mujeres de Aparicio siempre lo apoyaron, pero ninguna formó parte del pequeño grupo de heroicas lanceras que pelearon junto a él.

En realidad desde los tiempos de la independencia las mujeres habían jugado un papel esencial en las tareas de inteligencia y logística. Baste recordar a  Josefa Oribe y Ana Monterroso en tiempos de Artigas;  y décadas después, en la Heroica Paysandú de 1864, evoquemos a Magdalena Pons quien fue enlace militar de Leandro Gómez.

Entre 1896-1904 las hermanas y la esposa de Aparicio no permanecieron pasivas en la gesta, pero no fueron lanceras.

Las cartas de Cándida Díaz, la mujer de Aparicio, marcan su firmeza de principios aún en el momento doloroso de saber que a su hijo menor le habían amputado una pierna en un hospital de campaña.

Escribe en esos momentos a su esposo:

“Hoy supe que le habían cortado la pierna; me conformo porque fue defendiendo su patria y fue por defender a su padre lo cual si hubiera sido por enfermedad tendría que sufrir mucho más…”

Y, superado el punto,  continúa la misma carta hablando de los sucesos políticos del momento y alentando a su marido. 

G.Abella - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:59:41
postaporteñ@_______________________________

SUMATE A LA CAMPAÑA PARA TERMINAR YA CON LA OCUPACIÓN DE HAITÍ

 

En los próximos días el parlamento considerará una nueva prórroga a la participación de tropas uruguayas en la ocupación de Haití. Es usual que se la apruebe SIN DISCUTIRLA SIQUIERA.
 
Adjuntamos CARTA ABIERTA a los parlamentarios reclamando que se NIEGUEN A AUTORIZAR esa prórroga, y las direcciones electrónicas de todos los parlamentarios.
 
Si estás de acuerdo con los términos de la misma  y el objetivo que plantea REENVÍALA A TODAS ESAS DIRECCIONES, y tus contactos que puedan ser afines a esto, para que ellos también hagan lo propio. Plantea el tema en tu sindicato u otras organizaciones en que participes en que sea pertinente.
 
NO LO POSTERGUES, EL PARLAMENTO RECIBIRÁ EL MENSAJE DEL P.E. EN FORMA INMINENTE Y SE PIENSA HACERLO APROBAR SIN DISCUSIÓN ALGUNA
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití 
 
TEXTO A REENVIAR:
 
Montevideo, 10 de diciembre de 2012
 
Sra., Sr. Legislador: 
 
Nuevamente, tendrá Ud. que pronunciarse sobre el pedido de  prórroga  de la participación de Uruguay en la ocupación de Haití.
 
Si en algún momento pudieron caber dudas sobre la naturaleza injusta de la intervención, los hechos ocurridos durante todo este tiempo las debieran haber disipado. 
 
Día a día, el pueblo haitiano se expresa por el retiro inmediato de las tropas de ocupación de la MINUSTAH, en forma cada vez más rotunda y unánime.
 
El Senado haitiano se ha expedido también en éste sentido hace ya más de un año, solicitando especialmente que su posición sea atendida por los parlamentos de los países con tropas de intervención.
 
Incluso reuniones de la UNASUR se han expedido por el retiro progresivo de las tropas. Uruguay no ha dado un sólo paso en ese sentido. Por el contrario se aumentan los gastos militares de esa ocupación.
 
Se han multiplicado la represión (que ha cobrado vidas) y las denuncias, en muchos casos probadas, de violaciones, abusos, asesinatos y la responsabilidad por la introducción del cólera, por parte de efectivos de las MINUSTAH,  con la participación de las tropas uruguayas.
 
Uruguay no puede seguir siendo cómplice de este avasallamiento. Nuestra soberanía sólo puede construirse en el respeto de la de los otros pueblos.
 
 
Por todos estos motivos, reclamamos que el parlamento 
 
NIEGUE SU AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS TROPAS URUGUAYAS SIGAN PARTICIPANDO DE ESTA OCUPACIÓN Y SE ATIENDA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO.
 
 
COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
 
- Tenemos e su disposición toda la documentación necesaria para fundamentar esta posición. Se la alcanzaremos a su despacho a la brevedad.
- Adjuntamos una declaración de la SEPLA que ha suscitado muchas adhesiones en el continente, sobre este tema.
 
ENCUENTRO DE ECONOMISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES LATINOAMERICANOS DENUNCIA LA SITUACIÓN HAITIANA Y REQUIERE EL RETIRO DE LAS TROPAS DE NACIONES UNIDAS.
 
El 8° Coloquio Internacional anual , de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) fue llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2012 en la ciudad Puerto Príncipe bajo el lema “Haití y América latina : un encuentro urgente y necesario” 
 
El evento centró la atención en el largo silencio y cuarentena que ha venido sufriendo históricamente y sufre hoy el pueblo haitiano desde su gesta en el siglo XIIX en contra de la esclavitud, a los momentos de separación, de divorcio, de malentendidos en el siglo XX y a la tragedia de la vergonzosa y dolorosa ocupación del suelo haitiano en la actualidad, ya en pleno siglo XXI, por fuerzas militares extranjeras bajo el paraguas de Naciones Unidas, la denominada MINUSTAH, con la presencia central de tropas de América Latina.
 
A lo largo de tres días una centena de economistas y representantes de movimientos populares de Argentina, Brasil, España, Haití, Perú y Uruguay debatieron los elementos clave de coyuntura mundial y regional, denunciando nuevas ofensivas del capital contra del trabajo, la privatización y reprimarización de las economías dependientes y el gigantesco apoyo a libro cerrado a entidades financieras y grupos de poder que son parte responsable de la crisis internacional.
 
El IX Coloquio Internacional anual de la SEPLA hizo un repaso de la tendencia creciente de resistencia popular, la construcción de nuevos sujetos históricos nutridos por el ciclo de las movilizaciones sociales y el soplo poderoso de las experiencias alternativas y de los combates por la soberanía alimenticia y energética, la defensa de la agricultura familiar, la reforma agraria, la consolidación de las conquistas feministas, las cooperativas socialistas, las experiencias comunitarias y autogestionadas, las empresas recuperadas por los trabajadores.
 
En un documento final, denominado “Declaración de Haití”, se hace referencia a aspectos centrales de la situación haitiana como ser: “la aplicación de planes de ajuste estructural para la economía haitiana desde la década del 80 hasta hoy, destruyeron una gran parte del potencial productivo de su economía campesina, reforzaron la dependencia del sistema político llevándolo hasta una tutela de facto, pusieron en marcha un capitalismo raquítico dotado de un fuerte potencial destructivo e imponiendo una violencia permanente sobre las clases populares, sobreexplotadas, excluidas y marginalizadas”.
Asimismo, se denuncia que “las transferencias masivas de ingresos hacia las clases dominantes explican la situación de pauperización afectando casi el 80% de la población.
El terrible terremoto del 12 de enero del 2010 ha empeorado la crisis estructural destruyendo 120 % del PIB y ofreció un espacio favorable a nuevas ofensivas del capital transnacional acelerando la corrupción y las tendencias a una gangsterización de la economía gangrenada por el trafico de drogas y los mecanismos del lavado de dinero en un contexto dominado por la profundización de las reformas neoliberales que tratan de esconderse detrás de una masiva propaganda articulada alrededor del eslogan “Haití es abierta a los negocios”,”.
 
El manifiesto pone de relieve “el tratamiento inhumano dado a la epidemia de cólera introducida en Haití, según todos los informes de expertos, por las tropas de ONU, quienes, gastando más de 600 millones de dólares anualmente, no movilizaron fondos significativos para salvar más vidas y erradicar la epidemia” y saludó la memoria de las 7626 personas muertas desde octubre de 2011 por esta epidemia y las 607.000 personas afectadas por una enfermedad que no existía en este país.
Expresó su pleno apoyo a las reivindicaciones presentadas por numerosos sectores de Haití exigiendo “justicia y reparaciones para las familias de las víctimas y una inversión inmediata del sistema de Naciones Unidas permitiendo asegurar un acceso adecuado al agua potable y a los servicios de saneamiento para el conjunto de la población haitiana”.
 
El pronunciamiento refiere explícitamente “la denuncia, el rechazo y la condena a la  ocupación por las tropas de la MINUSTAH” y pide a los pueblos y a los gobiernos latinoamericanos cambiar radicalmente sus políticas hacia Haití retirando sus tropas incluidas en las fuerzas de las Naciones Unidas e instaurando de forma urgente una nueva política con Haití que “priorice la cooperación económica, social, cultural, tecnológica y científica en una lógica de integración alternativa y complementaria”
Por su parte, como ejemplo alternativo de respuestas activas y solidarias , pondera “la tenacidad de los movimientos y redes como Jubileo Sur América, Jubileo Sur Brasil, Conlutas, el MST de Brazil y Vía Campesina y tantos otros que siempre mantuvieron la cuestión de la lucha contra la MINUSTAH en sus prioridades y lograron construir formas activas y fructíferas de solidaridad con el pueblo haitiano”.
 
La “Declaración de Haití” expresa la plena solidaridad con el pueblo haitiano en su bregar por “ reconquistar la soberanía total y absoluta sobre su territorio , la búsqueda de la independencia económica y política de todo poder extranjero y el compromiso para desarrollar nuevos enlaces con los movimientos sociales ”.
 
 
DIRECCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS:
 
dastori@parlamento.gub.uy, eagazzi@parlamento.gub.uy, cbaraibar@parlamento.gub.uy, ebonomi@parlamento.gub.uy, acouriel@parlamento.gub.uy, sdalmas@parlamento.gub.uy, elorier@parlamento.gub.uy, dmartinez@parlamento.gub.uy, secrm@parlamento.gub.uy, constanzamoreira@parlamento.gub.uy, rnin@parlamento.gub.uy, epintado@parlamento.gub.uy, lrosadilla@parlamento.gub.uy, erubio@parlamento.gub.uy, jsaravia@parlamento.gub.uy, ltopolansky@parlamento.gub.uy, mxavier@parlamento.gub.uy, sabreu_sec@parlamento.gub.uy, jchiruchi_sec@parlamento.gub.uy, edarosa@parlamento.gub.uy, fgallinal_sec@parlamento.gub.uy, laheber@parlamento.gub.uy, lacalleherrera@parlamento.gub.uy, jlarranaga@parlamento.gub.uy, camoreira@parlamento.gub.uy, gpenades@parlamento.gub.uy, jamorin@parlamento.gub.uy, pbordaberry@parlamento.gub.uy, opasquet@parlamento.gub.uy, asolari@parlamento.gub.uy, tviera@parlamento.gub.uy, jorrico@parlamento.gub.uy, rarregui@parlamento.gub.uy, aasti@parlamento.gub.uy, jbango@parlamento.gub.uy, jbattistoni@parlamento.gub.uy, jbayardi@parlamento.gub.uy, gbernini@parlamento.gub.uy, gcaceres@parlamento.gub.uy, dcaggiani@parlamento.gub.uy, fcarballo@parlamento.gub.uy, rconde@parlamento.gub.uy, hdavila@parlamento.gub.uy, wdeleon@parlamento.gub.uy, jcfernandez@parlamento.gub.uy, cgamou@parlamento.gub.uy, ogroba@parlamento.gub.uy, dibarra@parlamento.gub.uy, mlaurnaga@parlamento.gub.uy, alima@parlamento.gub.uy, jmahia@parlamento.gub.uy, rmartinez@parlamento.gub.uy, pmazzoni@parlamento.gub.uy, fmichelini@parlamento.gub.uy, gmujica@parlamento.gub.uy, ypardinas@parlamento.gub.uy, ipassada@parlamento.gub.uy, dpaysse@parlamento.gub.uy, gpedreira@parlamento.gub.uy, apereyra@parlamento.gub.uy, spereyra@parlamento.gub.uy, eaperez@parlamento.gub.uy, dperez@parlamento.gub.uy, pperez@parlamento.gub.uy, mperrachon@parlamento.gub.uy, jpozzi@parlamento.gub.uy, lpuig@parlamento.gub.uy, erodriguez@parlamento.gub.uy, grombys@parlamento.gub.uy, ssabini@parlamento.gub.uy, bsanseverino@parlamento.gub.uy
, vsemproni@parlamento.gub.uy, jsouza@parlamento.gub.uy, htajam@parlamento.gub.uy, mtierno@parlamento.gub.uy, htoledo@parlamento.gub.uy, dtourne@parlamento.gub.uy, cvarela@parlamento.gub.uy, avega@parlamento.gub.uy, dvivian@parlamento.gub.uy, hyanes@parlamento.gub.uy, pabdala@parlamento.gub.uy, valonso@parlamento.gub.uy, gamarilla@parlamento.gub.uy, jarocena@parlamento.gub.uy, rberois@parlamento.gub.uy, gborsari@parlamento.gub.uy, rcaram@parlamento.gub.uy, jcardoso@parlamento.gub.uy, acasas@parlamento.gub.uy, achiesa@parlamento.gub.uy, adelgado@parlamento.gub.uy, jgandini@parlamento.gub.uy, jgarcia@parlamento.gub.uy, mlgarcia@parlamento.gub.uy, rgoni@parlamento.gub.uy, piturralde@parlamento.gub.uy, llacalle@parlamento.gub.uy, dmaniana@parlamento.gub.uy, aniffouri@parlamento.gub.uy, gnovales@parlamento.gub.uy, motegui@parlamento.gub.uy, dpena@parlamento.gub.uy, aperdomo@parlamento.gub.uy, apineyrua@parlamento.gub.uy, rplanchon@parlamento.gub.uy, nrodriguez@diputados.gub.uy, psaravia@parlamento.gub.uy, msilvera@parlamento.gub.uy, jtrobo@parlamento.gub.uy, cvidalin@parlamento.gub.uy, famado@parlamento.gub.uy, jamy@parlamento.gub.uy, dbianchi@parlamento.gub.uy, mbistolfi@parlamento.gub.uy, fcantero@parlamento.gub.uy, gcardoso@parlamento.gub.uy, gcersosimo@parlamento.gub.uy, gespinosa@parlamento.gub.uy, gfacello@parlamento.gub.uy, jgarino@parlamento.gub.uy, agloodtdofsky@parlamento.gub.uy, amallo@parlamento.gub.uy, gmatiaude@parlamento.gub.uy, mmontaner@parlamento.gub.uy, rsander@parlamento.gub.uy, jvazquez@parlamento.gub.uy, wverri@parlamento.gub.uy, iposada@parlamento.gub.uy, dradio@parlamento.gub.uy
coordinadora - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:59:19
postaporteñ@_______________________________

El voto de uruguayos en el exterior es posible

 

pero solo si se excluye la elección de presidente,

opina el politólogo Adolfo Garcé

EL ANALISTA SOSTUVO QUE LA PRINCIPAL TRABA ES QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN "CALCULANDO" QUIÉN SERÁ BENEFICIADO, Y QUE LA CLAVE ESTÁ EN QUE EL FRENTE AMPLIO CEDA PARA PODER NEGOCIAR CON BLANCOS Y COLORADOS

Si el Frente Amplio no "baja un cambio" en sus expectativas de reforma para consolidar el voto de los uruguayos en el exterior, si no "renuncia en parte a sus ideas" para posibilitar una verdadera negociación con los partidos de oposición en la que ofrezca que la diáspora vote parlamentarios pero no presidente, entonces la reforma no logrará concretarse, aseguró el politólogo Adolfo Garcé consultado por Búsqueda.

Garcé expuso el martes 4 ante un grupo de representantes de las organizaciones de uruguayos en el exterior que se reunieron en unas "Jornadas ciudadanas", en las que se analizó su vinculación con el país.

En una mesa redonda que compartió con la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) y el abogado Gustavo Schroeder, Garcé afirmó que la mayoría de los países han avanzado en su legislación en cuanto a darles derecho al voto a los ciudadanos que viven en el extranjero, pero que en una sociedad uruguaya "muy politizada" el debate se ubica en un "súper no".

"En el mundo está lleno de puntos medios entre el sí a todo y el no. Nosotros estamos en un súper no a todo. Los únicos que pueden votar son los que se toman el Buquebus", advirtió.

Como para conseguir una reforma se necesita un acuerdo interpartidario y dos tercios de los votos en el Parlamento, el cientista político agregó que "la única manera (de que se concrete) es garantizarle a la oposición que los que están en el extranjero no podrán elegir presidente. Si el Frente Amplio no concede eso (...) no se podrá avanzar en nada". "Esto removería la principal sospecha que es a quién beneficia esto", agregó.

En los últimos meses, el Frente Amplio comenzó a impulsar la creación de una comisión bicameral en la que todos los partidos políticos avancen en un acuerdo para habilitar el voto consular.

Además creó un borrador de proyecto que otorga el derecho a votar todos los cargos elegibles. En las elecciones de 2009, un plebiscito para habilitar el voto epistolar no obtuvo la mayoría necesaria para ser aprobado.

El martes, la senadora Constanza Moreira insistió con que es necesario concretar la comisión para llegar a un consenso y afirmó que su partido definió ir por la vía consular para materializar la iniciativa.

Cálculo

 Garcé dijo a Búsqueda que "no sólo la oposición está calculando políticamente" las consecuencias que podría tener el voto de los uruguayos en el exterior. "También calcula el Frente Amplio, que de verdad está interesado en la iniciativa pero además está calculando (la posibilidad de ser beneficiado)", expresó.

"Si no, esto se solucionaría en tres días, porque se podría hacer una ley constitucional", dijo y acotó que el partido de gobierno "debe bajar un cambio" y, aunque "le cueste", "renunciar en parte a sus ideas" para sellar un acuerdo multipartidario.

Es usual que actores u observadores políticos consideren que la mayoría de los uruguayos que residen en el exterior son potenciales votantes frenteamplistas.

De hecho, en la charla Moreira explicó que "en Uruguay se presumió desde el principio que la diáspora era simpatizante del Frente Amplio, por el exilio político o por la superioridad del Frente Amplio para movilizar a los electores en el exterior".

"Se dice que los jóvenes votan más al Frente Amplio que a los partidos tradicionales y los que están en el exterior son en su mayoría votantes jóvenes —apuntó—; que hay un mayor politicocentrismo de la gente simpatizante del Frente Amplio y para votar en el exterior se requiere una altísima vinculación con la política. Los electores en el exterior comparten un mismo subconjunto con los votantes del Frente Amplio".

Moreira agregó que su partido está "tratando de encontrar los dos tercios" de votos que se necesitan en el Parlamento para modificar leyes electorales. Incluso han hecho contactos con la oposición, en particular con algunos legisladores blancos como Jaime Trobo (Unidad Nacional), quien en el pasado presentó un proyecto de voto consular y aprueba la idea.

El abogado Gustavo Schroeder —quien vive en el exterior desde hace 40 años— opinó en la presentación que Uruguay debería aprobar una iniciativa que permita el voto, porque se comprometió con ello al firmar un tratado internacional vinculante que exige que los trabajadores migrantes ejerzan ese derecho.

Se trata de la Convención sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Organización de Naciones Unidas, aprobado en 1990. Allí se consagra, afirmó, la posibilidad de que esos trabajadores ejerzan sus derechos políticos.

"Derrotar el estereotipo"

 En paralelo, en el Partido Nacional el tema comienza a ser debatido. De hecho, en la Convención Nacional que se llevará a cabo el sábado 8 en Florida, el diputado Trobo presentará una propuesta para crear una secretaría "formal" de "análisis y definición de acciones políticas de vinculación con los compatriotas que viven en el exterior", según se indica en la propuesta a la que accedió Búsqueda.

Allí, Trobo argumenta que "el Partido Nacional debe introducir el tema en su análisis de la relación con la ciudadanía", porque "resulta obvio que un partido que pretende llegar al poder y trabaja para ello debe reconocer estos fenómenos sobre los que se puede influir".

Pero sobre todo, el legislador asegura que "es preciso derrotar la simplificación y el estereotipo que señala a todos los que trasponen la frontera para vivir en otro país como afiliados a otra tendencia ideológica o afiliación política".

"Un partido abierto (...) no puede desconocer que existen por el mundo miles de compatriotas que pueden reconocerlo como el gran instrumento de bienestar nacional que es, identificarse con él y brindarle su aporte", añadió.

En las últimas convenciones departamentales, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, puso a consideración de los militantes el debate sobre la vinculación con los uruguayos en el exterior. Según explicó a Búsqueda, el tema no generó gran entusiasmo en los dirigentes.

Nº 1691 - MONTEVIDEO, 6 AL 12 DE DICIEMBRE 

búsqueda - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:32:39
postaporteñ@_______________________________

Mis 7 razones para NO bajar la edad que pretende penalizar a los jóvenes

 

Ponencia de Ignacio Martínez el 7 de diciembre de 2012

Casa del Maestro - Montevideo

Mesa Redonda sobre la baja de la edad de imputabilidad

Estimados amigos y amigas: gracias por invitarme a participar de esta mesa redonda con tan prestigiosas personas que seguramente harán valiosos aportes.

Mi modesta propuesta es que llevemos este tipo de eventos a otros ámbitos que no nos encierren en nuestras propias casas.

Al menos he visto que ha dado un gran resultado cuando hemos organizado actividades como estas entre jóvenes de bachillerato, de UTU, de las universidades, tanto en Montevideo como en el interior del país. Me gustaría hacerlos también en las fábricas, en las mismísimas plazas, en parroquias y clubes. En fin, adónde está la mayoría de nuestra gente.

¿Por qué hay que votar NO a la baja de la edad de imputabilidad?

 Aquí van mis 7 principales razones. 

Razón 1

Bajar la edad de imputabilidad es desconocer el Código de la Niñez y la Adolescencia en sus XX capítulos, que ya prevé los principales aspectos de la penalización de delitos. Dentro del capítulo IX, por ejemplo, el sub punto 2 dice… Leo:

II - De los adolescentes y las infracciones a la ley penal

Artículo 69. (Infracciones a la ley penal).- A los efectos de este Código son infracciones a la ley penal:

1)    Las acciones u omisiones dolosas consumadas, cometidas en calidad de autor o coautor, tipificadas por el Código Penal y las leyes penales especiales.

2)     Las acciones u omisiones culposas consumadas, cometidas en calidad de autor, coautor, tipificadas por el Código Penal y las leyes penales especiales, cuando el Juez reúna los elementos de convicción suficientes,

3)   La tentativa de infracciones gravísimas a la ley penal.

4)    La participación en calidad de cómplice en infracciones gravísimas a la ley penal.

Artículo 70. (Adolescente infractor).- Se denomina adolescente infractor a quien sea declarado responsable por sentencia ejecutoriada, dictada por Juez competente, como autor, coautor o cómplice de acciones u omisiones descritas como infracciones a la ley penal.

Artículo 71. (Relación causal).- Sólo puede ser sometido a proceso especial regulado por este Código el adolescente a quien se le pueda atribuir material y psicológicamente un hecho constitutivo de infracción a la ley penal.

La existencia de la infracción debe ser la consecuencia de su acción u omisión.

Artículo 72. (Clases de infracción).- Las infracciones a la ley penal se clasifican en graves y gravísimas.

Son infracciones gravísimas a la ley penal:

1)       Homicidio (artículo 310 del Código Penal).

2)       Lesiones gravísimas (artículo 318 del Código Penal).

3)       Violación (artículo 272 del Código Penal).

4)       Rapiña (artículo 344 del Código Penal).

5)       Privación de libertad agravada (artículo 282 del Código Penal).

6)       Secuestro (artículo 346 del Código Penal).

7)       Extorsión (artículo 345 del Código Penal).

8)   Tráfico de estupefacientes (artículos 31 y 32 del Decreto-Ley Nº 14.294, de 31 de octubre de 1974, en la redacción dada por el artículo 3º de la Ley Nº 17.016, de 22 de octubre de 1998).

9)   Cualquier otra acción u omisión que el Código Penal o las leyes especiales castigan con una pena cuyo límite mínimo sea igual o superior a seis años de penitenciaría o cuyo límite máximo sea igual o superior a doce años de penitenciaría

10)     La tentativa de las infracciones señaladas en los numerales 1), 5) y 6) y la complicidad en las mismas infracciones.

En los casos de violación no se tomará en cuenta la presunción del ejercicio de violencia (artículo 272 del Código Penal).

Las restantes son infracciones graves a la ley penal.

Y el Capítulo X remata con lo que sigue:

I - Derechos y garantías del procedimiento.

Artículo 74. (Principios que rigen).- En todos los casos en que al adolescente se le impute el haber incurrido en actos que se presumen comportan infracción a la ley penal, deberá asegurarse el cumplimiento estricto de las garantías del debido proceso, especialmente las siguientes:

A)   Principios de judicialidad y legalidad.- El adolescente imputado de haber cometido una infracción a la ley penal, será juzgado por los Jueces competentes en conformidad a los procedimientos especiales establecidos por este Código.

 Se asegurará, además, la vigencia de las normas constitucionales, legales e instrumentos internacionales, especialmente la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño.

B)      Principio de responsabilidad.- Sólo puede ser sometido a proceso especial, regulado por este Código, el adolescente mayor de trece y menor de dieciocho años de edad, imputado de infracción a la ley pena

Entonces ¿a qué viene bajar la edad a los 16 años si aquí ya está claramente previsto que el o la adolescente puede ser sometido a proceso especial, regulado por este Código a partir de los 13 años?

¿O es que se quiere reventar a los chiquilines de 16 años en las cárceles de mayores, sin ninguna alternativa real de recuperación y de reinserción social?

Razón 2

Los países que tienen edades muy tempranas no han logrado ningún resultado con medidas represivas. Han visto recrudecidos sus conflictos entre los jóvenes y no ha sido sino con medidas de educación y de mejoras sociales en serio, que se han solucionado los problemas

En América Latina el promedio de edad de ingreso a un sistema penal juvenil es de 12 años. En Europa es de 14 años, pero en todos los casos el sistema penal de adultos funciona a partir de los 18 años. En todos los demás casas estamos hablando, insisto, de sistemas penales juveniles o lo que aquí es su equivalente al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Razón 3

Juzgar y penar al adolescente como adulto lo va a acercar más a las escuelas de delincuentes que suponen las cárceles de mayores y lo va a alejar de toda pretensión de reingreso social. Preso y en una cárcel de adultos, un chiquilín de 16 o 17 años estará prácticamente perdido entre las brumas de una vida miserable para siempre.

Pero estos señores que apoyan bajar la edad, en realidad sancionan a todos los jóvenes de Uruguay por el 5.9% de jóvenes que han cometido delitos.

Este porcentaje puede cambiar con un más – menos casi insignificante. Lo cierto es que el otro 94.1 % de los jóvenes uruguayos, es decir la inmensa mayoría, pagarán su inocencia con esta drástica penalización a priori.

Pero ni siquiera serán los de hoy, año 2012 a punto de concluir. El plebiscito será en el 2014, cuando recién los que hoy tienen 14 años podrán ser juzgados entonces. ¿Cuántos jovencitos de 14 años hoy han cometido delitos como para ser reventados dentro de 2 años? Y lo peor, si no cometiste ninguna, igual vas a quedar comprendido en ese infierno. La Corte de Justicia puede dar ese dato que yo no poseo ahora.

Yo colijo, deduzco, concluyo, que Bordaberry y Lacalle no tienen ningún interés en terminar con la violencia. Atacan a los jovencitos porque es más redituable políticamente con la complicidad de los grandes medios, El País, los canales 4, 10 y 12, El Observador, las radios de alcance nacional, el Circuito Cori, entre otros.

No dicen un pito de que en 2009 hubo 13.709 denuncias por violencia doméstica que dejó como saldo 32 mujeres asesinadas (nunca los vi en la Marcha de las Mujeres de Negro); que hubo 22.784 accidentes de tránsito que también es violencia brutal, con 467 víctimas, que hubo 548 suicidios ¿eso no es violencia?

Es que para eso no hay plebiscitos facilongos ni minutos de cámara. Con este otro sí.

Razón 4

Las fugas ya no son un problema. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), trabaja en verdaderas soluciones que apuntan a resolver cómo sale el muchacho de ahí. Sobre esto, otros técnicos podrán dar mejor opinión que yo, pero creo que, básicamente se debe apuntar a 4 ejes centrales: trabajo digno y sostenido; educación adecuada a cada circunstancia; trabajo con su familia y ubicación territorial en un seguimiento de los chiquilines de manera personalizada.

No hay que andar gastando tiempo, dinero y recursos humanos en plebiscitos vergonzantes como los de estos señores que hacen política al servicio de sus caudales de votos o sus porcentajes en las encuestas. 

Razón 5

La propuesta de bajar la edad y meter preso a los muchachos en régimen de adultos, además es cara. Supone al Estado una cifra aproximada a los 2000 dólares mensuales, mientras que las medidas alternativas suponen unos 300 dólares. Los que han estado en cana reinciden en un 80% cuando salen, porque no hay ninguna posibilidad de reeducar a ningún chiquilín preso y ni Bordaberry ni Lacalle han hecho propuesta alguna en este sentido. La reincidencia, sin embargo, estuvo por debajo del 30% en los muchachos bajo medidas alternativas y en 0% en los que están trabajando en fábricas o lugares estables y dignos con perspectivas  de una vida diferente en serio.   

Razón 6

No debemos apoyar ese plebiscito porque miente. El 79,1% de los uruguayos y uruguayas consultados en el 2010 no fueron víctimas de un acto de delincuencia en los 12 meses anteriores. Del 20, 9% que afirma haber sido víctima, el 49,4% lo fue dentro de su hogar y no en la calle. Entonces ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de la violencia juvenil? Digo fuerte y claro: en ningún espectáculo de rock hay violencia. En la abrumadora mayoría de los liceos y bachilleratos no hay violencia.

En Uruguay hay aproximadamente 260.000 adolescentes entre 13 y 18 años, de los cuales menos de 1000 están comprometidos con la ley penal por infracciones cometidas y 600 son los que están privados de libertad. ¿600 jóvenes absolutamente recuperables bajo programas de reinserción social son motivo para condenar a 260 mil muchachos a vivir en el filo de una condena?

Según el  Instituto Nacional de Estadística (INE), la infantilización de la pobreza sigue siendo un problema. El  37,8% de los niños menores de 6 años vive en hogares cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas.

En Montevideo, la incidencia de la pobreza en el tramo de edades iniciales alcanza a 44,1% y baja un poquito al 43,7% en los niños de entre 6 y 12 años. Es acá donde tenemos que hincarle el diente a los trabajos sociales como se está haciendo desde el MIDES y otras dependencias. Es ahí donde se deben atacar las verdaderas causas.

Lo que destruye a nuestros jóvenes es la exclusión del sistema educativo formal, la segregación habitacional expulsándolos a los peores cantegriles, la falta de propuestas atractivas de promoción para adolescentes, la explotación sexual, la violencia doméstica, la droga y su tráfico.

Eso es lo que verdaderamente revienta a nuestros jóvenes; pero gente como Bordaberry y Lacalle, genuinos representantes de un país que dejaron caer entre la década del 50 y los primeros años del siglo XXI, se hacen los nunca vistos.

Los pibes en cana, esos muchachos peligrosos, en realidad son ellos los que están en peligro junto a los 260 mil restantes: los quieren condenar a la estigmatización de que ser joven te expone a delinquir y a que se te reprima con todo el rigor, sin otra alternativa que el palo.

Razón 7

Estimados y pacientes oyentes que han tenido la bondad de escuchar mis palabras, si sale la reforma, lo que vamos a tener es:

Cárceles abarrotadas de presos.

Nuevos delincuentes formándose como mejores delincuentes en una calesita interminable.

Ausencia de soluciones de fondo.

Una juventud condenada a vivir amenazada por la represión que coarta la libertad y hace retroceder un montón de casilleros en la calidad de vida.

“Si nada hace nada le pasará”, dirán algunos como en la dictadura, “si estuvo en cana o en el exilio o lo mataron por algo será”. Esa es la espada de Damocles para poner un nuevo elemento de terror, de desconfianza, de inseguridad, en aras de la dominación.

Yo pregunto

¿Qué hacemos con la violencia doméstica? Verdadero flagelo que sucede de la puerta de calle para adentro.

¿Qué hacemos con la gente que pega, que maltrata, que grita, que insulta, que miente, como formas cotidianas de ir gestando jóvenes violentos?

¿Qué hacemos con la televisión y los programas que idiotizan y que engañan y que incitan permanentemente a la violencia?

¿Qué hacemos con la violencia en el deporte, muchas veces incitada por las direcciones de los equipos o las barras bravas o las madres y los padres y los cronistas deportivos y los relatores? 

¿Qué hacemos con la crónica roja que hace del delito o del crimen, la base para nuevos delitos y nuevos crímenes, incitándolos en términos morbosos?

¿Qué hacemos con la droga y su tráfico, con el alcoholismo?

¿Qué hacemos con las guerras en el mundo y los justificados daños colaterales y los niños y mujeres y ancianos asesinados en nombre de la paz y de dios? 

Disculpen si fui un poco extenso, pero siento pavor de que Micaela, una vecina, o Niko, mi sobrino nieto de 14 años, ya sepan y vivan con la idea de que cuando cumpla 16, en el 2014, se puedan comer un garrón de aquellos si se ven ante un problema que lejos de tratarlos con el Código de la Niñez y la Adolescencia, los puedan tratar con el Código Penal adulto.

Los predicadores de la no violencia, los apóstoles de estas falsas salidas embanderados con bajar la edad de imputabilidad, persiguen otros fines. No tienen ningún interés en resolver las causas de fondo de la violencia social. No les interesa construir la convivencia. Les interesa seguir ahondando la fragmentación social.

Dice San Mateo en su capítulo 7, versículo 15“Cuídense de los falsos profetas, que se visten con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.

Amigas y amigos, todos nosotros somos responsables. Lo que haga la sociedad dará sus frutos.

En el capítulo 7, versículo 17, el mismo San Mateo ya nos advertía hace dos mil años: “Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos.”

Si quieren deciramén, amén está bien. Yo voy a decirles amen, amen porque esta defensa de nuestros jóvenes es antes que nada un acto de amor.

Muchas gracias.

IM - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:11:23
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY: Prisiones Hacinadas, Pobreza Encarcelada

 

Por Juan Luis Berterretche

Desde el domingo 02 al viernes 07 de diciembre Juan E. Méndez Relator Especial de Naciones Unidas contra la tortura, estuvo de visita en Uruguay. Volvió a visitar varias cárceles y afirmó que el país sigue en emergencia carcelaria y que las condiciones de reclusión son infrahumanas. También conversó con familiares de víctimas de tortura y violaciones a los Derechos Humanos y se manifestó partidario del reconocimiento del derecho a la reparación.

"Uruguay tiene una de las más altas tasas de prisionalización,  que sigue en aumento", dijo el Relator, señalando el preocupante índice de superpoblación, que en algunos establecimientos alcanza el 300%.

"De seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a una insólitamente alta tasa de encarcelación que no puede ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad", advirtió. /1

El siguiente texto es parte del ensayo Nuevo Sujeto Social-Político Continental  Brasil, noviembre 2012. Inédito.

Detenidos en una cloaca

En marzo de 2009, después de más de 4 años de gobierno frenteamplista una visita del relator ONU, Manfred Nowak dejó en evidencia la inhumana situación en las prisiones uruguayas./2

“Las cárceles de Uruguay presentan violaciones a los derechos humanos "a gran escala", con condiciones "infrahumanas" de alojamiento que "son un insulto a la dignidad de los reclusos", afirmó el relator de la ONU Nowak.

El enviado especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de Naciones Unidas se expresó así durante la presentación a la prensa de los resultados de la visita de cinco días que realizó a varios penales, psiquiátricos y correccionales juveniles de Uruguay.

"El pueblo de Uruguay, un país reconocido por su democracia y desarrollo social, no merece este sistema penitenciario", dijo. Según explicó Nowak, la situación de los presos en las cárceles se encuentra "entre las peores" de todo el mundo.

"La prisión de Libertad, que fue un símbolo de la tortura durante la dictadura militar (1973-1985), aún existe y ahora es un símbolo de condiciones infrahumanas", apuntó Nowak, profesor de derecho en Viena.

El relator de la ONU denunció que a los presos detenidos en este establecimiento, situado unos 60 kilómetros al norte de Montevideo, "se les trata peor que animales" y son encerrados en jaulas metálicas "superpobladas" casi 24 horas al día.

"Debido al acceso restringido de agua, los reclusos se ven forzados a tomar el agua del inodoro y a usar botellas de plástico o bolsas para hacer sus necesidades fisiológicas", subrayó un Nowak visiblemente indignado. Asimismo, denunció el hacinamiento de las prisiones, el "alarmante" nivel de violencia dentro de los centros, los retrasos del sistema judicial y la no existencia de separación entre presos condenados y procesados, lo que fomenta la sobrepoblación y es una "clara violación de las normas internacionales".

La visita de Nowak se produjo días después de que algunos menores detenidos en reformatorios de Montevideo se amotinaran y denunciaran malos tratos y torturas por parte de sus guardianes y la policía

En este sentido, el enviado de la ONU lamentó las condiciones "extremadamente pobres" en las que viven estos menores, sin oportunidades de "educación, empleo, rehabilitación y encerrados 22 horas al día, con terribles condiciones sanitarias"

"Así no son extraños los motines, y cuando entra la policía se producen los enfrentamientos violentos y la frustración", apuntó Nowak. Para solucionar esta situación, Nowak  recomendó una reforma del sistema penal que busque la reintegración social de los delincuentes y no su encierro.

El 07 de julio de 2010, accidentalmente se inició un incendio en la prisión de la ciudad de Rocha (departamento de Rocha). En esa cárcel había 151 procesados, eran 112 varones y 21 mujeres y vale la pena señalar que su capacidad era y es (por que sigue funcionando) para no más de 60 personas. Había una sobrepoblación de más del doble de detenidos, cosa habitual en prisiones uruguayas

Ese día murieron quemados 12 presos de la “cuadra” nº 2 y otros ocho quedaron con quemaduras graves. Poco después murió otro recluso más. El encargado de las llaves de las celdas explicó que no abrió la puerta porque “no tenía órdenes” y se limitó a observar cómo se calcinaban.

“Pese a tratarse de uno de los países de la región con menores índices de criminalidad, el país tiene uno de los índices más altos del mundo de población encarcelada, según datos de Naciones Unidas

La población reclusa en el país es de 9.346 personas, 8.695 hombres (93%) y 651 mujeres (7%). De estos 6030 (64%) no tienen condena, 3.316 están penados y del total hay 3.841 que son delincuentes o presuntos delincuentes primarios y 5005 reincidentes (53%)”…”Todos los días ingresan al sistema carcelario 50 personas solo en Montevideo”…”Más de 5.000 presos están alojados en las cárceles del área metropolitana y los restantes en las cárceles del interior del país

De acuerdo al último censo y a estas cifras hay 287 presos por cada 100.000 habitantes. Una proporción alta en relación a muchos otros países. Y este porcentaje tiende a crecer, porque la población crece muy lentamente y los presos aumentan en una proporción mucho mayor.” /3

“En el año 2009 teníamos 235 presos por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio en América Latina es de 130 presos. Chile es el país con más presos por habitante de Latinoamérica con una tasa que supera los 320 presos según un estudio del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente. El segundo lugar se lo disputan Uruguay y Panamá con tasas superiores a los 280 presos por 100 mil habitantes.En Uruguay se pasó de dos mil presos en 1990 a cuatro mil presos en 2000 y más de siete mil en el 2006. ¡Y en 2012 hay casi 10 mil!”/4

Cuando Tabaré Vásquez asumió la presidencia de la República (marzo de 2005) había en el país 5.000 presos, mientras que hoy hay casi 10.000. No obstante, estos datos que indican que las personas en prisión aumentaron el 100% durante los gobiernos del FA, en estos tiempos de ‘país de primera’, hay que descifrarlos en clave social

Porque el blanco de la ‘política de seguridad’ no son los clasificados genéricamente como ‘delincuentes’, sino aquellos que provienen de los sectores ‘más vulnerables’ de la sociedad: los trabajadores empobrecidos, los precarizados, los desempleados, los niños y jóvenes hijos de la extrema miseria.


Y si alguien todavía tiene alguna duda al respecto, lo mejor es remitirse al ‘Censo Nacional de Reclusos’ (diciembre 2010), realizado a 8.492 presos en todo el país por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en convenio con el Ministerio del Interior /5.

Algunas de las conclusiones del estudio de 42 páginas revelan, de forma inequívoca, la fotografía de una “población carcelaria” compuesta por el escalón más bajo de la explotación capitalista.

 
Apenas un resumen. El 35% de los presos y presas tiene entre 18 y 25 años, y el 34,5% entre 25 y 35 años. El 40,4% tiene primaria como nivel educativo superior; solo el 26,6% ha culminado este nivel y el 13,8% no logró terminar primaria

Entre los censados se constató una temprana “inserción en el mercado de trabajo”: el 50,6% tuvo su primer trabajo “estable y remunerado” antes de los 17 años, por tanto, la mayoría de los encarcelados “empezó a trabajar siendo menor de edad”

El 42,1% (al momento de ser procesado) tenía un empleo, es decir, eran “asalariados privados permanentes”; un 30,2% eran trabajadores “por cuenta propia” sin local de su propiedad. La mayoría de los “reclusos” (68,9%) nunca había recibido (ni nadie de su familia) el Ingreso Ciudadano del PANES (Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social); el 63% tampoco fue “beneficiario” del Plan de Equidad

El 90,5% está preso por cometer un solo delito (sobre todo rapiña y hurto). Solamente ‘cuatro de cada diez reclusos (43,5%) tiene familiares o amigos con antecedentes penales’. La mayoría de la población carcelaria del país tiene ‘una antigüedad de menos de dos años’.

El Censo no incluyó una pregunta de cajón: las razones por las cuáles los detenidos se introdujeron en el “mundo del delito”

Pero de los datos que surgen del estudio, así como de muchos otros que ya conocemos, se desprenden las razones más evidentes: salarios miserables, empleos basura, desempleo estructural, inaudita pobreza, familias quebradas por las “necesidades básicas insatisfechas”, exclusión socio-cultural. En una palabra: víctimas de la “brecha social” que el programa económico del progresismo recicla a diario.

En julio de 2011, la OEA realizó una inspección de cárceles en Uruguay. Después del informe denigrante para los derechos humanos en el país del relator especial de la ONU, Manfred Nowak en marzo de 2009, se podría esperar que en dos años algo hubiera mejorado en la situación de las prisiones.

El relator especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodrigo Escobar Gil, desmintió estas expectativas: “No es posible que se tenga a seres humanos en cloacas”…” la situación penitenciaria es muy grave”…”son horrorosas las condiciones de internación de los menores en hogares del INAU”/6 "Hay una situación muy grave" en las cárceles uruguayas donde ocurren "violaciones sistemáticas de derechos humanos", y sus "infraestructuras son obsoletas e inadecuadas", fueron las principales conclusiones del enviado de la OEA.

"Cualquier ciudadano internado en el Comcar /7 tiene necesariamente que enfermarse. No es posible que se tenga a seres humanos en cloacas expuestos a las aguas servidas, a una situación de humedad y a la intemperie

El problema es estructural", las condiciones edilicias, sanitarias y de higiene de los módulos 1, 2 y 4 del Comcar "son absolutamente inadecuadas" para el alojamiento de seres humanos. Esos recintos, agregó, "son espacios oscuros, húmedos e insalubres en los que las aguas negras salen de los desagües a los pisos de los pasillos y de las celdas por lo que son permanentes los olores nauseabundos"

Señaló también que en el Comcar hay un hacinamiento del 200%. "La sola reclusión de personas en condiciones de esta naturaleza constituye claramente una forma de trato cruel, inhumano y degradante, violatoria del derecho a la integridad personal", sostuvo

En marzo de 2012, el relator de ONU Manfred Nowak volvió a Uruguay para hacer una nueva visita de prisiones. La nueva evaluación concluye que las condiciones en Uruguay siguen siendo “inhumanas” y “constituyen una violación sistemática y continua de los derechos humanos” de los presos, pero además cuestiona la gestión de las cárceles y critica que aunque se le ha cambiado el nombre –en lugar de Dirección Nacional de Cárceles pasó a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación reproduce los mismos errores

En estos últimos años (2010-2012) se realizaron las mayores obras de construcción y refacción de cárceles de la historia del Uruguay. Se construyeron 2.500 nuevas plazas y se repararon 450 en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina

Se invirtieron 50 millones de dólares.Para Nowak en la nueva cárcel Las Rosas en Maldonadola construcción y administración de la cárcel no se corresponden con las necesidades de un establecimiento destinado a la rehabilitación de las personas” 

La nueva cárcel  no presenta “oportunidades educativas, recreativas y laborales”

Y agrega: “en algunos de los principales centros, como el Penal de Libertad, y el Comcar, la situación se ha deteriorado al punto tal de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas”.

En cuanto al tratamiento y condiciones de reclusión de menores, el informe sostiene que son “deplorables”. Se denuncia “en algunos casos un trato cruel e inhumano”

El informe termina denunciando que “no ha habido medidas legislativas importantes, ni prácticas adoptadas para combatir la impunidad por actos de torturas actuales”. Reclusos del penal de Libertad denunciaron a mediados de 2012 torturas policiales /8.

En junio de 2012 el Ministerio del Interior anunció la construcción de un nuevo centro con 2.000 nuevas plazas para este período de gobierno. Como innovación, la iniciativa incluye un cambio en el modelo de gestión en el que algunas funciones que hoy realiza el Estado pasarán a manos privadas

La rehabilitación, el trabajo y la salud de los reclusos continuarán en la órbita del Estado, pero el mantenimiento edificio, la alimentación, lavandería y hasta la construcción de los nuevos centros se entregarán al sector privado interesado. El gobierno privatizador del FA se guía por el seguimiento del modelo existente en EEUU, y transita por la experiencia de otros acólitos del imperio, como Chile. /9

Esta privatización se enmarca en la ley de Participación Público Privada (PPP) que permitirá capitales y empresas tanto nacionales como internacionales para construir el nuevo módulo, con la intención de que el mismo funcione en el año 2014. De acuerdo a jerarcas de la cartera de Estado, unas 15 empresas internacionales ya se han mostrado interesadas a ser parte de la inversión para la cárcel de seguridad media

En su orientación discriminatoria, también existe la intención del Ministerio del Interior de construir una cárcel VIP en el departamento de Soriano, región limítrofe con Argentina, donde se piensa alojar a unos 240 reclusos que contarían con diversas comodidades. /10

En medio de la situación de aglomeración y condiciones infrahumanas de las prisiones uruguayas hay un centro de detención privilegiado. La mayoría del FA ha impedido el juicio y castigo a los represores de la dictadura, encerrando a un puñado de verdugos en una cárcel-hotel y promoviendo la “reconciliación” con unas fuerzas armadas plagada de torturadores y asesinos que se siguen considerando árbitros de la orientación política nacional.

El establecimiento, cuyo nombre oficial es Unidad Penitenciaria Nº 8, fue construido en 2005, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez

En ese entonces se insistió en que no se trataba de una “cárcel de lujo”, sino que se iba a usar para alojar también a otros presos especialmente peligrosos o autores de delitos graves, y que su construcción obedecía a razones de estricta seguridad, dada la gravedad de los delitos cometidos por los militares y policías procesados por violaciones a los Derechos Humanos

Pero ningún procesado por otros delitos graves, que no sean de lesa humanidad, ha sido enviado a ese centro de detención.


Cada uno de los presos de Domingo Arena tiene su espacio privado: hay 17 presos en un celdario de 18 habitaciones. La cárcel se compone de tres sectores. Hay tres teléfonos públicos que son atendidos por los reclusos

También hay un sector de aislamiento para reclusos con problemas de conducta, que sólo fue utilizado en algunas ocasiones con el coronel retirado Gilberto Vázquez. Las celdas de tres metros por tres  tienen muebles, televisión y frigobar. Hay un servicio de TV cable que paga el Comando del Ejército. La prisión de Domingo Arena fue construida en el ex Cuartel de Ingeniería Nº 7, la custodia interna está a cargo de la Policía y la perimetral del Ejército.

En 2012 el ministro del Interior Eduardo Bonomi invitó a William Bratton, progenitor de la “Tolerancia Cero” para que oriente al gobierno en el encarcelamiento de los pobres.

Isla de Santa Catarina Brasil

07 de diciembre 2012

Notas

1/Uypress, 06 12 2012

2/ Informe Nowak sobre prisiones en Uruguay Relator Especial de La ONU sobre la Tortura concluye misión a Uruguay. 27 03 2009 – Posta Porteña 17 07 2010 

http://postaportenia.blogspot.com.br/2010/07/informe-nowak-sobre-prisiones-en.html

3/ Florencio Luzardo Cárceles en Uruguay ¿Nos vamos al Infierno? CAUSA ABIERTA Portal de Noticias – UyPress 07 de mayo 2012.

4/ Florencio Luzardo. Ibíd.

5/ En Lucha La pobreza encarcelada Editorial – Junio/Julio 2011

6/ Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

7/ Complejo Carcelario ubicado en km. 20 de la Ruta 1, poco antes de llegar a la ciudad de Santiago Vásquez (en la desembocadura del rio Santa Lucía) frente al parque Lecqoc.

8/ Asamblea Solidaria por los DDHH, Posta Portenia nº 777. 30 de mayo 2012.

9/ Dino Cappelli El negocio de las cárceles llega a Uruguay Elmundo.es 07 de junio 2012

10/ Dino Cappelli Ibíd.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 19:42:10
postaporteñ@_______________________________

TARROS de CACA

 

El dicho popular  dice “¿no querés sopa?,  toma dos platos”

A Bonomi le cayeron dos pero  baldes de caca, uno tras otro, un balde y con aviso se lo volcó el relator ( pa pior argentino!!) Juancito Méndez relator de ONU de la escuela de Manfred Nowak  y sobre el pucho la pisada, le cayó la Jueza Magistrada Marcela Vargas que le dijo “la investigación en un mes por un menor fue "A Pedal"porque a nivel policial "a los ajustes de cuentas se les da menos importancia". "HAY MUERTOS DE SEGUNDA".

Continuando con los dichos, Bonomi salía de Guatemala y se metía en Guatepeor.

Bonomi y sus secuaces con uniformes unos y con trajes de lujo otros, intentan con mil tretas y mañas, cubrir ,disimular, no ya las críticas a la situación carcelaria  sino la condena total a las políticas carcelarias y de nuevas leyes y decretos punitivos  del gobierno del Pepe.

Bonomi plantea “fuimos nosotros  que lo invitamos, para tener una visión objetiva, nosotros le permitimos todo, entrar a las celdas, hablar con los detenidos etc. ”

Si pensaba, que con invitarlo le pensaba dejar un regalito la pifio y para peor esgrime que le dio permiso, esta tan “confundillo” el Bichito que se siente estar en la época de la dictadura donde los MILITARES entregaban o no permiso a la Cruz Roja a Amnesty, a la ONU  etc. etc., los militares eran los dueños de los permisos  y también de la vida y de la muerte.

 Bonomi también es dueño del permiso al relator y de la vida y de la muerte ya no solo de 10.000 presos sociales sino ¿de toda la población?

¿Es falso lo que afirma la magistrada Marcela Vargas de que “hay muertos de segunda”?????

Bonomi no tiene excusa

Afirma que la magistrada se equivoca que los casos de “llamados ajustes de cuenta” son tan difíciles que llevan más tiempo..... Parece que tiempo para Bonomi es eternidad, pues en todas sus estadísticas  los “ajustes de cuentas” además de ser numerosos están sin resolver!!

La Magistrada Marcela Vargas, le llevo con el trabajo de dos ayudante, un mes resolver el caso del menor sobre, no un asesinato, sino de DOS asesinatos, el menor ya está detenido y en manos del INAU

La conclusión es clara, si a los civiles les llevo un mes apoyándose en la policía se entiende ¿cuánto le podría llevara a la Institución Policial sea Investigación, Comisaría  etc.? 20 días 15 días, pensamos que MAS DE UN MES ES IMPOSIBLE,  así que el argumento de Bonomi es falso, es mentiroso

Pobres, marginados  y fuera de la justicia

Bonomi es negligente

El caso puntual reviste una particular importancia porque el menor asesinó a sangre fría a dos personas, a una de ellas de un tiro en la cabeza mientras le suplicaba por su vida, y tenía intenciones de "matar a muchos más", según consta en su confesión ante la sede judicial.

"Si no lo parábamos iba a seguir matando, por eso nuestra responsabilidad era tan grande", sostuvo la jueza.

De esto no dice nada “Bichito” Queda clara su negligencia  su dejar hacer, el que me importa, al no investigar, está fomentando las muertes de pobres contra pobres  que a él  y su gobierno no les interesa. Vean que cuando se trata de personas ricas y extranjeras en 24 horas tienen todo aclarado!!

Miente cuando dicen que están para prevenir ¿así es como previenen los delitos?

Además el problema de fondo es tal cual lo plantea la Jueza Vargas dijo que, desde el discurso, hablar de "ajuste de cuentas" parece "justificar" lo ocurrido. "No importa si el asesinado es o no un delincuente, tampoco puede haber un ordenamiento jurídico paralelo como ocurre en Brasil, donde hay personas que hacen justicia entre sí, por fuera del marco formal, y donde el Estado renuncia a llegar a ellas.

Hay una tentación a dejar que las personas se arreglen entre sí, por eso fue que esta investigación se llevó a pedal".

Y queda claro que para Bonomi hay muertos de categoría A, B y C como hacían los milicos de la dictadura, así lo señala la magistrada M. Vargas;( no es producto de pensamientos afiebrados de radicales)  "Los ajustes de cuentas ocurren entre gente totalmente marginal pero cuando muere una persona, más allá de lo jurídico, como seres humanos estamos llamados a intervenir.

Pero además, desde el punto de vista jurídico no puede haber muertos de primera y muertos de segunda", señaló. Y la Jueza para aclarar su idea dio un ejemplo; recordó que de otra forma se procedió a nivel policial frente al asesinato del arquitecto argentino Horacio José Sabaste, ocurrido en julio pasado en su lujosa casa en Punta del Este. "Ahí fue un adolescente el culpable y hubo otra dinámica, hubo más diligencia a la hora de aclararlo", sentenció Vargas. El caso del arquitecto asesinado se aclaró en poco más de 24 horas

Y se le vino el otro tarro de caca

Aclaremos que El relator de ONU entregara  sus observaciones  en Marzo del 2013 al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ¿Bonomi ya sabe lo que escribirá? que ¿ Es adivino también?

Por lo tanto señalaremos algunas de sus precisiones que no poseen ninguna diferencia con las ya clásicas y conocidas de Manfred Nowak que fueron centrales,  no solo tenemos las peores cárceles del mundo sino que se violan todos los DDHH se tortura a los presos  y lo fundamental NO DEBEN CONSTRUIRSE MAS CÁRCELES Y DEBEN SER LIBERADOS TODOS LOS PRESOS JÓVENES / VIEJOS QUE NO ESTÁN PENADOS, Ni PROCESADOS

Méndez apunto a las mismas cosas que señalo Nowak,  y Bonomi y secuaces se hacen los perros putos.

Veamos las condenas de Méndez a Bonomi y su Gobierno

1  En la conferencia realizada en el marco de su visita de seguimiento por el tema tortura Méndez dijo que los esfuerzos de la administración "no son suficientes".

2  Según Méndez, la evaluación de Nowak "sigue vigente" y "se mantiene la emergencia carcelaria" por las condiciones infrahumanas de reclusión de miles de personas.

3  El relator especial sobre la Tortura de la ONU, Juan Méndez, denunció que la emergencia carcelaria persiste en Uruguay, que tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento de América Latina

4  "Uruguay tiene una de las más altas tasas de aprisionamiento y sigue en aumento", dijo Méndez en conferencia de prensa, en la que presentó las conclusiones preliminares de su visita. "La tasa de sobrepoblación a nivel nacional varía entre 120% y 140%. Pero esas son cifras engañosas porque como son un promedio en algunos lados son 200% o 300%", añadió.

5  Según las primeras conclusiones del relator, la población reclusa "viene aumentando a un ritmo de cerca de mil nuevas personas privadas de libertad por año".

"De seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a una insólitamente alta tasa de encarcelamiento que no puede necesariamente ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad", advirtió.

6  “Son preocupantes las condiciones generales de salubridad e higiene en varios de los centros visitados, como la falta de acceso al agua potable, aire fresco y deterioro de infraestructura”.

7  Agregó que en algunos centros existen condiciones de reclusión inaceptables, tales como hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y falta de actividades educativas.

8 En relación con la legislación, Méndez señaló que el proceso penal uruguayo presenta problemas, especialmente respecto al uso de la prisión preventiva, ya que valida una interpretación en la que es utilizada como regla y no como excepción.

“Esto es alarmante”, indicó, “pues agrava las ya preocupantes condiciones de detención, como el hacinamiento”.

9  Juan Méndez, afirmó que el Ministerio del Interior debe cerrar celdas de castigo que son "minúsculas e inhóspitas" y otras celdas del Comcar y de la Cárcel de Mujeres donde hay "un hacinamiento mayúsculo" y "condiciones higiénicas graves".

Sobre los adolescentes  en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Méndez  señalo;

1 ) las condiciones de reclusión son "inhumanas", En  el “Hogar” Puertas hay dos sectores.

 En el sector de atrás hay 12 celdas, de 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho, preparadas para recluir a un menor, pero en las que conviven tres, explicó Méndez.

En esos 3,75 metros cuadrados de celda, los internos comen, defecan y duermen. Dos de ellos lo hacen en cuchetas y el restante en un colchón que tira en el suelo.

 "Eso agudiza las condiciones de hacinamiento y de falta de higiene porque, si son tres personas, hay poco espacio para separar la comida de las necesidades fisiológicas", dijo Méndez a El Observador. "Son celdas con una ventana tapeada, muy sucias, muy cerradas, con muy poca ventilación y muy poca luz", agregó.

2)   En el documento que resume las conclusiones preliminares de la inspección, el relator de ONU advierte que en estos centros para adolescentes "existen condiciones de reclusión inaceptables, incluyendo hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y falta de actividades educativas".

En Puertas, los adolescentes tienen una hora y media de patio por día y se duchan entre una y dos veces por semana. Pero lejos de ser la excepción, ese centro presenta rasgos comunes con otros del sistema de reclusión adolescente.

"Los centros del Sirpa están desbordados", concluyó Méndez en conferencia de prensa.

"Principalmente, es preocupante que en la amplia mayoría de los centros visitados (recorrió siete) no exista un plan de tratamiento integral dotado de técnicos suficientes y personal capacitado que asegure un tratamiento intensivo de los adolescentes de manera de visualizar su reintegro en la sociedad", señaló.

3)  A su vez, denunció que el consumo de psicofármacos en este hogar y en otros está "extendido". "Todos decían que cualquiera que quería un psicofármaco lo tenía", dijo.

 "Lo consideran normal y necesario para dormir", añadió. El experto advierte que esto "es peligroso a mediano plazo". En estas condiciones, las posibilidades de rehabilitación son "muy limitadas",

4)   No a la baja de la imputabilidad

El relator especial de la ONU destacó en las conclusiones preliminares y en la conferencia de prensa su "preocupación por la futura realización de un plebiscito que implicaría la posible baja de la edad de imputabilidad penal", que se votará en octubre de 2014."Debo exhortar al sistema político y a la ciudadanía en general a tener en cuenta que tal decisión conllevaría a exacerbar los problemas del sistema penitenciario, como ser el hacinamiento, el aumento de penas y falta de uso de medidas alternativas, y la falta de rehabilitación y reintegración social", afirmó. Méndez concluyó que "las medidas adoptadas no deben llevar a un decaimiento de los sistemas de prevención de los tratos crueles e inhumanos".

Mújica Tampoco Tiene Excusa

¿Dónde está el Mújica que iba a liberar los presos? Eran todas promesas falsas del rejuntadero de votos de parte de viejos estafadores tan viejos que en los 60 -70 se auto titulaban “guerrilleros por el socialismo”.

Mújica esta en los carteles de los ciegos, de los mudos, de los paralíticos  de todas las personas con discapacidad, que saben escuchar que saben ver, o saben leer  y saben caminar en la lucha, el cartel de la marcha decía “MUJICA TE OLVIDASTE DE LOS POBRES”!!!

Mújica no solo "se olvida” de los pobres, también se pasa cagándoles  arriba, que demuestra una enfermedad de desprecio al débil,  als mujeres,al distinto, al nabo y de mofarse de ellos.

“Voy por la calle y me piden si tengo un trabajito pal hijo” seguimos igual afirma Mújica y de esa manera niega la desocupación de los jóvenes que supera el 50% Pedir trabajo no es individualismo ni delito cuando el afirma “acá estoy haciendo una changa de Presidente” en tono de  burla.

Nada dice y otorga a cualquier rico todo lo que piden, sean estancieros, gringos , forestadores ,plantadores de soja y arroz o  Minería, frigoríficos y grandes tamberos y ni hablar de Zonas Francas, para ellos Mújica siempre está listo en darles una mano como se la dio a CAMPIANI y ahora se la da a López Mena.

Sus burlas a los pobres son permanentes “cuiden esto que lo pagaron ustedes y lo hicieron ustedes” se refería a 6 kilómetros de la nueva vía de Garzón y terminales de ómnibus.( claro que lo pagó el pueblo, habría que investigar por que se hizo TODO MAL, el ancho la altura de los refugios ,una y otra vez se hacia y se rompia lo hecho) “Yo aquí anduve en bicicleta por el 50” pero resulta que ahora por  el Corredor Garzón no se puede andar en bici!!

¿Y por que los pobres tienen que cuidar el cemento armado de 6 km? ¿Porque son sucios? ¿Por que dañan todo?

Porque tenemos que cuidar las calles donde las usan los autos de los ricos, los taxis del explotador Dourado y los CUTCSA del bichicome Salgado, el otro explotador que precariza asus trabajadores y bno paga horas extras que nos lleva como animales en los ómnibus pagando boleto caro para viajar parados y pisoteados!! Ahhh claro amigos son los amigos no ¿ Tabaré y María Auxiliadora?

¿Es para esa “mafia que debemos cuidar el Corredor Garzón?

“No pidan una vivienda digna las viviendas son malas o buenas pero no dignas, el salario no es digno, digno es para las personas” repite, Mújica nos quiere engañar a los pobres con juegos de palabras A Mújica le molesta que los pobres pidan, que exijan,  que son merecedores a vivir como seres humanos  en condiciones respetables, esa es la verdad

Mújica Y Bonomi Enfermos De Arrogancia

Es  la misma arrogancia  o contagiada de Huidobro el comandante, el gran  teórico, el guerrillero heroico del cono Sur, el que derroto las FFAA y los yanquis y hoy es el Comandante en Jefe!! Ni se te ocurra pensar que es un títere, un pobre diablo que le hace los mandados a los milicos y se inclina frente a los yanquis.

Bonomi siempre tendrá la última palabra, jueces, relatores, y simples  mortales todos nos equivocamos.

Salvo su señora diputada que defendió a su esposo y a sus milicos. La diputada oficialista Susana Pereira (MPP), esposa del Ministro Según ella, una especialista en  barras bravas del fútbol además de ser hincha de Peñarol,  la policía estuvo muy bien en disparar las granadas de gas y miles de balas de goma. Después lo trató de arreglar además de salir en las fotos con la camiseta de Peñarol

La culpa era de los pobres de esos inadaptados hinchas de Peñarol. No vamos a defender viejas y nuevas barras fascistas del Clan Damiani........ Pero de ningún modo se puede defender al Ministro y su milicaje atacando a un estadio lleno de hinchas de fútbol entre ellos niños, personas asmáticas matrimonios muy jóvenes con bebes en brazo e incluso los jueces y los jugadores en la cancha estuvieron atacados por esta “magnifica” policía de la Sra. Diputada de Bonomi! Hay Susanita.... te acordás cuando asistías en CX·36 al compañero HELIOS SARTHOU

Que arrogancia En la fecha son centenares de medios dela   prensa antigua diarios y moderna del mundo cibernético que no escuchan a Bonomi sino que informan con pelos y señales LAS CONDENAS DEL RELATOR DE ONU Juan Méndez al gobierno de Uruguay

Es que Bonomi le fallan los organismos de Inteligencia ¿? es que su arrogancia lo lleva a ignorar todas estas condenas,

¿Es que desconoce  Bonomi que SERPAJ, IELSUR, PLENARIA  MEMORIA Y JUSTICIA   y  decenas de organizaciones NACIONALES lo condenan y que además informan a la ONU a Costa Rica  etc. etc.de forma independiente de los gobiernos?

¿A dónde quiere llegar “bichito” con su señora vestida de Peñarol?

¿A dónde quiere llegar Mújica con su señora sacándose los mocos por TV? Dicho sea de paso lo peor es comer los mocos de los milicos que era lo que hacia la Tronca en el Batallón Florida, eso sí como ella decía  “yo cumplo ordenes”.

Quieren Llegar A La Gran Riqueza

El poder corrompe señalan los viejos escritores anarcos. Vaya brillante síntesis que heredamos

“Yo tengo Palco  pero a veces voy a la Ámsterdam” Declara la diputada de Peñarol  y del MPP Sra. Bonomi

Hoy  todo el mundo mira las  fotos  en las redes y en  el  twitter   de la princesa Laetitia d’Arenberg  quien junto a “la tronca” Topo Sra. De Mújica  posan ambas con sus pichichos en brazos. La Tronca con la lisiada Manuela y la princesa Laetitia con su cusquita Frida

Ambas perritas comiendo  sus jugosos asados por debajo de la mesa como se cobran las coimas.

El “Quincho de Varela” ya  bastante lujiento con canchas diversas y piscina ahora ya tiene categoría de realeza..

Aunque las princesas se den la papa, sean alcohólicas y prostitutas de lujo. La riqueza ya es grande y marea.

Almagro plantea y no esta borracho que  “la Argentina es una muchacha que hay que seducirla en clara alusión a la viuda de Kirchner!!

Ahora Mújica les dice a los blancos "¿Pero por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas? "(claro las pavadas, son las coimas  por el dragado ,de PLUNA, etc.  Para Mújica coimas son pavadas) dijo Mújica y tampoco estaba  borracho, solo mareado de poder burgués!

Aclaramos que el Quincho de Varela hace mucho tiempo es de propiedad de Mújica,( no jodan mas que es de su amigo )  lo mismo que varias “chacritas” linderas a su minifundio que también ha ido comprando el “presidente pobre”,y que ya suman unas cuantas has,que ya no sabe cuánto campo tiene, como muestra  el Censo Agropecuario 2011  son mas lo que se van y menos los que se quedan, Mújica es de los que se quedan y se agrandan.

No hay dudas el poder corrompe y estos ya eran ¡corrompidos viejos!

Larga vida para ellos así pagan las que hacen escribió un amigo de Posta,

¡ que así sea!!

Tiro Suizo   2012-12-07

 

 

Entrevista en En Perspectiva | espectador.com

 

Ministerio del Interior solicitó visita del relator de ONU para tener una mirada "objetiva" sobre el avance de la reforma carcelaria

tiro - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 19:36:12
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia-El traicionado - Gonzalo Abella

 

PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS

II- 1830: EL CONFLICTO CONSTANTE

Artigas fue derrotado en 1820 por la alianza de los terratenientes locales con la invasión portuguesa. Traiciones y conspiraciones desde el Cabildo y desde su oficialidad entregaron la plaza de Montevideo al enemigo en 1817, pero la resistencia popular continuó hasta 1820.

A fines de ese año José Artigas se repliega al Paraguay. Desde entonces esta tierra oriental formó parte de las posesiones de Portugal, y como posesión portuguesa, desde 1822, fue parte del recién nacido Imperio do Brasil.

La lucha popular continuó porque el legado de Artigas no había sido olvidado. Finalmente, sin consultar a sus habitantes, el Reino Unido intervino para que se fundara aquí un Estado pequeño, entre Brasil y Argentina, que finalmente se llamó República Oriental del Uruguay  

En 1830, quince años después de la reforma agraria artiguista, el Estado “independiente” recién nacido restauró el poder del latifundio

A ello se dedicó el Partido de Gobierno (Partido “Colorado”). Primero se persiguió a los indios y a los esclavos prófugos y luego se desalojó a aquellos nuevos “cimarrones “ que habían recibido tierras en 1815. 

A pesar de esta restauración del latifundio, en varias zonas del interior profundo sobrevivió un tipo de productor rural “mediano” y “pequeño” que siguió identificado con aquella memoria del colectivismo difuso y “cimarrón”. Estos hacendados siguieron haciendo de la destreza pastoril y del trato horizontal con “los de abajo” sus principales atributos.

Pero, derrotado el radicalismo social de Artigas, los desposeídos y los cimarrones dejaron de gravitar políticamente. En el flamante Estado uruguayo se enfrentaron dos programas oligárquicos de Gobierno, ambos enemigos de la causa popular, que habían esperado su oportunidad  agazapados en la fase independentista. Ahora se expresaron en dos Partidos Políticos.

Uno, el “Colorado” o liberal, siempre defendió los intereses de la clase dominante vinculada a las familias urbanas más adineradas, a los apetitos británicos y al Imperio de Brasil. El otro partido, conservador y proteccionista, intentó una federación de los ricos hacendados del Uruguay y de Buenos Aires para una política conjunta de obtención de mejores precios ante Europa. Se le llamó Partido “Blanco” y décadas después se autoproclamó “Partido Nacional”

A diferencia de otros países, en el Estado Oriental los Partidos “Colorado” y “Blanco” no daban un sentido simbólico a sus colores distintivos. Éstos habían surgido en forma casual  al solo efecto de distinguirse mutuamente ante una población analfabeta.

Pese a su conducción oligárquica, ambos partidos eran “policlasistas”. El Partido “Colorado”, que mantuvo el control del Estado, captó a muchos pobres de la ciudad y les dio una oportunidad de trabajo en servicios municipales, en el puerto, en los ministerios del Gobierno, en los cuarteles urbanos y en la Policía. Desde el Gobierno, este partido liberó de la esclavitud  a los  afrodescendientes pero los obligó a servir en el Ejército.

Por su parte el Partido “Blanco” logró unir a los latifundistas “nacionalistas” con los hacendados medianos y pequeños de memoria “cimarrona” y convocó a los desposeídos del campo, reclamando en su nombre al Gobierno mayor atención y recursos presupuestales para la vida rural. Su prédica fue sentida como más próxima por los trabajadores pobres del campo.

Como el Partido “Colorado” (el más urbano) fue gobierno durante el resto del siglo XIX, los impuestos sobre las exportaciones de productos del campo se invertían principalmente en mejoras en la vida de la ciudad. Desde 1875 los niños urbanos tuvieron mayor acceso a la educación, pues en ese año la dictadura “colorada” de Latorre comenzó a implementar un ambicioso plan de expansión de la escuela pública. Era necesario calificar la mano de obra para industrializar el país.

No ocurrió así con los niños del campo. A nadie en la ciudad le interesaban.

Por ello, no sólo los afro descendientes seguían discriminados. Para las tareas más duras, especialmente para el Ejército, se tomaba prisioneros a hombres del campo sin pagarles nada y se practicaban todo tipo de abusos contra sus familias. Muchas de estas familias rurales tenían sangre indígena y siguieron alimentando por generaciones, contra el Partido Colorado, el odio que habían tenido sus abuelos indios contra el fundador de ese Partido y primer presidente del Uruguay, el genocida Fructuoso Rivera. 

Durante el siglo XIX el Partido Colorado, partido único de gobierno, fue el gerente de los intereses extranjeros en el país. El Partido “Blanco” tuvo algunos momentos en que expresó cierta defensa de la soberanía nacional.

Recordemos que estamos hablando del siglo XIX, antes de 1900. A comienzos del siglo XX las definiciones y posturas de “blancos” y “colorados” se volvieron más complejas y contradictorias. Inclusive un ala del Partido Colorado tuvo en sus filas a ciertos reformadores sociales, pero eso fue en el siglo XX; aquí sólo describo la postura de ambos partidos durante el siglo XIX.

Para el tiempo de la gesta de Aparicio Saravia (1896-1904) las memorias de la rebeldía y de la dignidad nacional eran exclusivamente “blancas” y se vinculaban principalmente a un episodio heroico de 1864: la resistencia del “blanco”  Leandro Gómez en la ciudad de Paysandú contra  a un nuevo golpe de estado “colorado” apoyado por el colonialismo europeo, golpe de estado que buscaba colocar al estado uruguayo al servicio de los colonialistas en un conflicto regional.

Insisto en que para ubicarnos en la época debemos olvidar por un momento lo que pasó después con el Partido “Blanco”, sus posiciones predominantemente reaccionarias en el siglo XX, para entender el sentimiento “gaucho” y “blanco” de la gente que siguió a Aparicio Saravia a fines del siglo XIX

En el mundo rural se mantenían firmemente los recuerdos y las tradiciones. Para mucha gente del campo Aparicio Saravia, de pañuelo “blanco”, encarnaba la memoria de la época artiguista, de aquellos hombres y mujeres de a caballo que ochenta años antes habían participado en la guerra de independencia incorporando reivindicaciones sociales. José Artigas le había dado protagonismo a los fogones populares y en esto se había diferenciado de los masones independentistas que sólo pensaban en los desposeídos como soldados o como esclavos.

Junto al clamor de los más pobres del campo, postergados desde la derrota de Artigas, también encarnó Saravia las aspiraciones de los hacendados “cimarrones” vinculados a la memoria del “colectivismo difuso” del tiempo anterior a 1870, cuando los campos no estaban alambrados todavía y las relaciones humanas eran diferentes.   

Los pobres del campo de 1900, los más oprimidos, llevados a golpes al cuartel mientras se violaba a sus mujeres y se dispersaba a sus hijos, no ambicionaban en lo inmediato la tierra en propiedad.

Su anhelo era más sencillo. Querían vivir dignamente en su lugar, como en el tiempo de las “estancias cimarronas”, cuando patrón y peones tenían una relación casi horizontal.

Al principio, y de palabra, el Partido “Blanco” apoyaba al pobrerío rural, pero lo hacía por razones demagógicas y porque se decía representante de “toda la gente del campo”. Exigía que una parte mayor de los ingresos estatales  fuera “para el campo”, así, en general, en el reparto de utilidades.

Pero cuando Aparicio, interpretando a su manera esa demanda, dio armas  a los pobres del campo, el Partido Nacional se asustó. Colaboró con los “colorados” en su derrota, y luego, pero sólo cuando se cercioró de que ya Saravia estaba muerto, lo reivindicó como héroe partidario.

Paradójicamente fue la gesta de Aparicio que aceleró, por reacción, el viraje definitivo a la derecha del Directorio “blanco” que lo traicionó asustado por su radicalismo social, aunque ahora usa su imagen como héroe partidario.

Pero ¿hasta dónde pensaba llegar Aparicio Saravia? ¿Era posible un retorno a la “estancia cimarrona” y a una escala de producción ganadera que fuera humanamente  solidaria y ambientalmente sustentable? ¿Era posible “apretarle la cincha a los platudos” de su propio partido, como manifestó que pensaba hacer?

La pureza de las instituciones democráticas que él proclamó como fin de su movimiento armado ¿garantizaba por sí misma una sociedad de “regocijo” para los de abajo y un gobierno con dignidad “arriba”? ¿Podía haber un cambio sustancial mediante una salida electoral cuando, como él mismo dijo, “estos políticos tienen más vueltas que el Río Negro”?

Pidámosle a Aparicio que nos hable nuevamente. Queremos oírlo. Armemos el puzle de sus mensajes y gestos, e imaginemos entonces lo que pensó aquel 1º de septiembre de 1904, cuando herido de muerte pidió que lo dejaran en una zanja a morir pero que no aflojaran, porque el pobrerío en armas ya era invencible.

Diez días después, cuando culminó su agonía, su lugarteniente Luis Alberto de Herrera ya había firmado la rendición incondicional y otros “jefes blancos” habían dispersado a los combatientes ordenándoles que se reagruparan en el Brasil. En realidad simultáneamente habían informado al Ejército brasileño de la entrada de los grupos dispersos para que se los detuviera y desarmara.

Todavía evocaremos en el cierre de este apartado introductorio una imagen más, un instante apenas, de su intensa vida, cuando aún su muerte todavía parecía lejana, en los momentos de la preparación insurreccional.

Fue en 1896, cuando el Directorio del Partido “Blanco” le dijo que no había dinero para comprar armas para una insurrección popular. Aparicio Saravia  arrojó sobre el escritorio del Dr. Berinduague el título de propiedad de sus estancias y le dijo:

-Yo prefiero hijos pobres pero con Patria

G.Abella - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 19:09:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente