Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Siria, la izquierda y el "camarada" Putin

Nazanin Armanian

22 FEBRERO 2017 Público es

La intervención militar de Rusia en la guerra de Siria ha dividido a la izquierda en tres principales grupos: los que creen firmemente que los rusos (¿soviéticos?), desde Siria, están parando los pies al “yihadismo” e imperialismo; los que le acusan de crímenes de guerra y de ser igual o peor que los yanquis, y quienes a pesar de asimilar que la patria de Lenin hoy es un país capitalista, se consuelan con que fortalecerla pondría fin a la pesadilla del mundo unilateral dirigido por EEUU

Vladimir Putin, héroe o villano 

Sin duda, la figura y la trayectoria del súper presidente Putin es desconcertante. Desde Stalin ningún líder ruso ha gozado de tanta popularidad que él. Hábil en el uso de “humo y espejos”, el hombre de “orden y disciplina” que gobierna el país más grande del planeta, representa una alianza de la burguesía y magnates que controlan los medios de producción privatizados y públicos. Una élite “internacionalista” que presume de contar con el ex canciller del imperialismo alemán, Gerhard Schröder, que utilizando las “puertas giratorias” se ha colado en la dirección de Gazprom: la enfermedad holandesa azota Rusia y otros países productores de petróleo y gas.

El presidente Putin de hoy no es el mismo que hizo de primer ministro para un tal Boris Yeltsin, el Donald Trump ruso. En aquellos años, EEUU ni intentó debilitar o derrocar a Vladímir Vladímirovich, ya que podría servirle para contener a los comunistas.

Pragmático en interior y “realista” en la política exterior, Putin aplica su “sofisticada mientras celebra el “Día de la Cheka” en homenaje a la policía secreta bolchevique, o utiliza la simbología soviética en los desfiles públicos, o habla del “decadente Occidente imperialista”, mima también a la ultraconservadora iglesia ortodoxa, y pone velas para que Europa y EEUU le llamen para juntos administrar el mundo. Y Oriente Próximo es un excelente espacio para recuperar el estatus de la potencia mundial.  

La putinomanía, creada desde un impulso maniqueo para desafiar la rusofobia (confundida con la “comunismofobia”), tacha de “conspiración occidental” a cualquier protesta (por muy obrera que sea) en contra de las políticas de Kremlin como si milagrosamente la “lucha de clase” hubiese desaparecido de aquella sociedad capitalista.

¡Lo que diga el  PC ruso!

Ante el desconocimiento de lo que sucede realmente en Siria, algunos recomiendan  fiarse de la posición del Partido Comunista ruso (defensor de la diplomacia de Putin), pero:

1.     ¿Se refieren al mismo partido que condujo a la URSS – país al que conocía perfectamente-, y al socialismo mundial hacia aniquilación, a pesar de contar con cientos de analistas a su disposición?

2.     ¿Es que los comunistas no se equivocan? Tener “fe” no es un rasgo precisamente marxista

3.     En el PC ruso al igual que en otros, hay varias facciones, y no todas apoyan a la política exterior del presidente

4.     Los comunistas rusos, si por un lado han cometido muchos errores sobre los acontecimientos de Oriente Próximo, por otro, han dado prioridad a los intereses estratégicos de su país sobre los intereses de los pueblos afectados. Como ejemplo: La URSS fue el primer país en reconocer el Estado sionista de Israel. ¿Debería la izquierda palestina hacer lo mismo?

La intervención en Siria

Varios apuntes:

. Ninguno de los países participantes en la guerra de Siria lo hace por el amor al pueblo sirio, ni para crear un orden regional o internacional progresista.  

. La legalidad de la presencia militar rusa (por tener el permiso de Damasco) no la legítima. En Yemen, EEUU y Arabia están bombardeando el país, muy legalmente a petición de su presidente Hadi, provocando la mayor crisis humanitaria del mundo

. Entre los objetivos de Moscú no está proteger a los sirios, ni siquiera a su acorralado mandatario, ni mucho menos recuperar la integridad territorial de Siria

. Esta intervención no ha cambiado ni las razones iniciales de la guerra ni su resultado. Sólo ha añadido mayor complejidad al conflicto. Moscú y Washington ya han pactado la suerte de Siria. 

. Rusia cayó en la trampa de Obama que decidió no derrocar a Assad (que vive en su  palacio que sigue intacto, a pesar de 5 años del ataque de unos 30 estados el país), convirtiendo a Siria en un lodazal donde los enemigos y defensores de Asad se matan, haciendo felices a Washington y Tel Aviv

. Hay muchos matices en la “liberación” del mítico Alepo “gracias a los rusos”: Moscú permitió a Turquía acabar con Rojava, la autonomía kurda, si los yihadistas bajo su mando desalojaban Alepo. Así, los yihadistas fueron trasladados (con sus armas) con los autocares fletados y bocadillos, a otra ciudad, Idlib: los sirios no daban crédito a lo ocurrido. La “victoria” teatral en Alepo además no cambiaba NADA en el equilibrio de las fuerzas en este escenario.

. Las bombas de las fuerzas liderada por Rusia que caen sobre los civiles son igual de mortales que las de EEUU y Turquía. Ambos bandos utilizan la “guerra contra el terror” como una carta blanca para llevar adelante sus intereses estratégicos. Hay quien justifica éstos “daños colaterales” (el cuerpo sin vida de miles de familias sirias), desde sus cómodos sofás en un país en paz, como precio a pagar por el noble objetivo de derrotar el imperialismo.

¡Ésta es la guinda de la decadencia ética! “Los fines no justifican los medios” ha sido uno de los rasgos identitarios de la izquierda. ¿Matar a una parte del pueblo para salvar a otra? Que Putin solucionara la crisis Chechenia, o la de los rehenes en el Teatro de Moscú y en la escuela de Beslan, matando a miles de civiles para acabar con el terrorismo, entre otras observaciones, muestra una considerable falta de inteligencia, además de humanidad

. Rusia, en el sentido marxista del término (aun) no es un país imperialista, aunque muestre aspiraciones jingoístas (nacionalismo exaltado militarista). Su apasionante y cambiante realidad social y política seguirá creando mucha confusión.

¿Es Rusia anti-imperialista?

Pocos saben que el Sr. Putin en 2001 solicitó el ingreso de Rusia en la OTAN. Se creó el Consejo OTAN-Rusia para coordinar la cooperación militar y civil entre ambos, que fue estrenada en Afganistán, donde la invasión de la Alianza ha dejado a cientos de miles de muertos y unos 5 millones de desplazados. EEUU, entre 2012 y 2015 utilizó la base área de la ciudad natal de Lenin, Uliánovsk, para transportar cargas a Afganistán. También con su abstención en el Consejo de Seguridad permitió en 2011 el ataque a  Libia, votó en favor a las sanciones económicas y militares contra Irán, mientras Israel y Arabia Saudí se armaban hasta los dientes, generando un peligroso desequilibrio militar en la zona.

La ofensiva de la OTAN contra Rusia se debe a que EEUU no soporta que un poderoso país con tantos recursos naturales esté fuera de su control. Esta fricción geopolítica no puede ser aprovechada por las fuerzas progresistas, simplemente porque éstas han sido debilitadas hasta casi desaparición. ¡Y no, los entes religiosas (que son de derecha más reaccionaria) no pueden llenar este vacío, aunque sus inocuas ruidos anti estadounidenses llenen el escenario!

Y un mundo multipolar no reduce el riesgo de las guerras. Durante la existencia de la URSS ¿cuántas invasiones militares y golpes de estado hubo? Rusia no es un estado belicista, pero tampoco es el ángel de la paz: es el segundo vendedor mundial de armas.

Hoy, la guerra revolucionaria carece de sentido. Los pequeños y grandes estados usan sus armas de destrucción masiva contra miles de civiles, sin pestañar.  En Siria, todos los actores extranjeros deberían salir del país, y que fuese la ONU quien vele por la paz y la democracia, antes de que Trump lo declare “Estado Fallido” y le mande sus tropas

- postaporteñ@ 1733 - 2017-02-28 20:41:44
postaporteñ@_______________________________

VNZL | Criterios de análisis 3: Tierra liberada del Estado mafioso... el goce de lo colectivo

Roland Denis | Sábado, 25/02/2017 Aporrea

"…para que una política sea emancipativa e inmediatamente dispuesta a todos, independientemente de la situación concreta de luchas y conflictos de donde necesariamente debe nacer (la política no desciende del cielo), debe tener la capacidad de abrir una experiencia de pensamiento y acción en ruptura con las condiciones que rigen el lugar de su invención"

Raul Cerdeiras…Subvertir la Política

¿Qué queda de toda esta historia?

La fecundidad regresiva de aquel proceso de permanente saqueo de la renta por lo cual somos el país el mundo de mayor fuga de divisas per cápita, aunado a un permanente deterioro territorial, es decir, una tierra saqueada, fragmentada y cada vez más invadida por las lógicas de ese Estado mafioso, el paramilitarismo, el bandolerismo, el narcotráfico que se nos ha venido impuesto en uno tras otro rincón de este país, nos lleva a preguntarnos, por el Quo Vadis, ¿donde está la salida donde están los sujetos dispersos que quedaron arrinconados sobre cuotas territoriales donde la luz todavía brilla?.

¿Quién está en capacidad de romper la lógica del estado mafioso en estas circunstancias?

Al saqueo y el quebrantamiento territorial siempre hemos apelando por una estrategia de reconstrucción nacional desde abajo, pero en este caso con mucho mayor énfasis recogemos el principio gramsciano de lo nacional-popular; allí donde un movimiento asume su plena condición política trascendiendo el determinismo económico y social de los sujetos -"pueblo-pobre-clase trabajadora"- que lo promueven. Efectivamente decimos nacional porque el problema ya no se circunscribe a lo simple "popular". Esta es una olla que nos sancocho a todxs, sacando claro está a los superricos de la última fiesta en el Hotel Tamanaco, que mortificados por la "revolución"-un divino temor gozoso- se están quedando con TODO

La disolución de la verdadera fuerza política, ordenatoria, hegemónica, con capacidad de visión conjunta y nacional, de parte de un gobierno-Estado que asume cada vez más la lógica de un tinglado mafioso dejando en situación de una "tierra de nadie" la realidad física y material del territorio que asumimos como nuestra nación y nuestra tierra, nos hace tomar conciencia no solo de nuestra precaria y calamitosa situación como pueblo, sino además de algo que aún bajo el clamor de una revolución que se llamó "bolivariana" no pudo lograr, y es la verdadera dimensión nacional de la crítica situación en que estamos metidos. No en vano el éxodo masivo de compatriotas al exterior nos habla del fin definitivo de una falsa nacionalidad sustentada en leyendas heroicas pretéritas y sueños por el provecho individual de los repartos actuales de una renta cuya siembra definitiva quedó en unas cuantas miles de cuentas de la banca internacional.

La primera conclusión entonces es que estamos ante un "momento verdadero", un punto realmente crítico como lo llamaron los viejos compañeros del PRV allí en los años setenta. Es la verdad como radicalidad del momento, frente a la farsa mentirosa que se reparten a partes iguales las fichas políticas de oposición y gobierno, donde priva la conciencia del "vende-patria; tráeme dólares que yo te regalo una nación que controlo". Momento verdadero, definitivo, de encrucijada, que nos ayuda también y a pesar de todo a sacar una segunda conclusión provisional, y es que esa verdad del momento lo convierte en algo extra-ordinario (con el perdón de los millones de compatriotas dolientes)

Estamos ante una realidad donde se van afinando de manera cada vez más sistemática elementos de una "conspiración entrópica y despolizante", es decir, descomunitarizante (allí donde yo no me siento parte de ningún conjunto humano que reafirme mi voluntad de vida, lo que el filósofo Spinoza llamaba "Conatus"), que va invadiendo uno tras otro universo social, lo desordena, empobrece y caotiza, quebranta por partes y finalmente rompe el territorio entero, hasta traspasar clases sociales y extenderlo hacia un deterioro nacional generalizado, de hombres, sujetos sociales, como de entornos institucionales, ambientales y físico-instrumentales (solo ver lo que pasa en los puertos y ver en lo que convirtieron entre el Seniat y la Guardia Nacional a toda la economía de importación y sus consecuencias a nivel de la explosión hiperinflacionaria; más que simple corrupción una barbarie criminal).

Esto no es una situación exclusiva a Venezuela, las estrategias caotizantes son en estos momentos la más agresiva de las estrategias imperiales allí donde la necesitan y cuya peor manifestación empezó en pleno dentro de Yugoslavia y su balcanización a final del siglo pasado hasta hoy en el Medio Oriente cubriendo desde el norte y centro de África hasta Pakistán (lo que Antonio Negri llama la "guerra civil global")

Solo que esa misma estrategia por acá toma una forma muy distinta, lo que hemos sintetizado como Estado Mafioso (ver los trabajos de Alain Joxe al respecto y la estrategia de la OTAN y del "alargement" posguerra fría). A diferencia de los contextos propiamente de invasión, guerra y terrorismo, sobre nuestros países se está aplicando una línea de somalización y balcanización caótica, desde una guerra que corre por dentro de la sociedad, permitida y finalmente promovida por facciones de Estado cada vez más poderosas que van tomando las riendas institucionales, trabajando con los códigos mafiosos a los cuales nos referimos.

Enfrentar el hecho nacional es posiblemente el lugar que los movimientos populares que han estado en una lucha creadora, nunca supimos armar y mirarnos a sí mismos; un poder que no supimos asumir por limitaciones formativas, organizativas, micro y macro caudillismos, etc., que en otro momento hemos tocado, pero que en este caso resumimos con la clave del "límite de la montonera". Si no se armó en toda su fuerza el triángulo imprescindible: bloque popular-organización-ejército popular, con un claro propósito de poder-tomar, de poder-hacer y crear, de poder-pensar, de poder-decidir y de poder-luchar y vencer, frente a las relaciones de dominio que siempre nos han impuesto, es porque ese poder eminentemente político nunca terminó de construirse y no terminó de hacerse un acto autónomo, de ejercicio constituyente permanente a distancia del Estado. "El pueblo" después de salir a pelear su lugar frente a las conspiraciones oligárquicas a principios de siglo, como presencia protagónica y determinante en su conjunto no ha pasado de ser simbólica: es solo el enunciado principal de su comandante-caudillo y hoy de la mafia en el poder. Ese es el problema que les pasa las monteras victoriosas una y otra vez en la historia nuestramericana, que luego de su victoria parcial se tiran a los brazos del jefe amado que enuncia a su pueblo, "lo ama" igualmente, pero ambos mueren en la absoluta im-potencia hasta que comienza de nuevo el ciclo regresivo, como en efecto lo estamos viendo y padeciendo.

La Nación retomada por la lógica de Gobierno Popular; reconstruir el goce de lo colectivo

"Bajo tierra", quedamos los restos libertarios de una historia, absortos en una situación que muchos no terminan de entender, o sin posibilidad de unir cognitivamente las partes que la hicieron posible, o simplemente con miedo a hacerlo, o con últimos intereses e ilusiones de seguir oyendo a presidentes y burócratas hablar de socialismo. Pero aún así somos un resto lleno de potencia que necesita a sí mismo rehacerse como organización con capacidad retejer, volver a bordar un territorio que ha quedado totalmente roto y fragmentado, convertido en el retrato expansivo de la caterva gansteril gobernante.

Estos nuevos tejedores ya brotan sobre centenares de rincones regionales. En una reunión con amigos en Mérida los ojos brillan, la sonrisa se reencuentra, las manos trabajan sobre la cocina para que todos nos sintamos bien y en buen humor. Chocolate, maíz, paredes llenas de dibujos hechos a diversas manos. El alimento y el placer de ser "un pueblo", un pueblo amante, viene de nuevo. La reunión trae ese goce porque es el fruto de una lucha que se está dando y ha encontrado los primeros rincones de su victoria.

Claramente, con una bolsa de café en mano que trae por centenas en un viejo camión desde una comuna en Portuguesa, el amigo reconoce su satisfacción y expresa: ¡qué jodido, pero está logrado, esto se hizo sin necesidad de ningún Estado!, toda una red de productores y asociaciones de consumidores. La estrategia se ha aclarado sobre la marcha concreta de los hechos y la energía vital aparece de nuevo.

El frente campesino Maisanta logra establecer una coordinación de miles de productores sobre Barina y Apure, creando un fondo común y mercados populares que ya sobrepasan las treinta mil hectáreas productivas que revientan el mercado contrabandista facilitado por la guardia y va absorbiendo instancias de Estado como los CLAP pero en este caso para que sirvan de lugar en los próximos meses para distribuir directamente los productos aquí producidos. De los acumulados ya se cuentan fondos para garantizar la red de transporte y hasta se habla de abrir por cuenta propia caminos y veredas de campo.

No hay desvaríos lingüísticos, representativos y politiqueros en todo esto: es articulación, inteligencia; una batalla silenciosa, subterránea como la gran batalla que imaginó José Martí antes de la guerra final. Son expresiones así sea de un fragmento, un resto de la realidad que redescubre la felicidad allí donde meses atrás se veía todo perdido. La técnica, el recurso instrumental con que se cuenta (una máquina de procesamiento de cereal, una bomba de agua, un vehículo sin estética de ningún tipo, una computadora que ordena los canales comunicativos y las cifras, el trozo de tierra con que se cuenta) ha dejado de ser el monstruo tecnocrático o inapropiable, ha dejado de ser un territorio imposible, para terminar de convertirse en la expansión de un cuerpo que goza su resquicio de libertad. Siente de nuevo lo que el líder kurdo Oçalan llamará "la vida libre".

Si en algún momento se apuntalo el "goce de lo colectivo" como punto clave de la construcción revolucionaria y hoy atacada por todos los flacos en la contrarrevolución del hambre y la fragmentación del espíritu colectivo, ahora ha de revalorizarse desde un punto de vista estratégico, y no como proyectos en manos de una oficina gubernamental que decidirá si será posible o no. El cambio de foco de lo que es nuestro punto de goce desde la venta, la ganancia y el consumo propias de una sociedad individualizada, hacia la interacción colectiva, creadora y productiva, es el principal nudo político y cultural a resolver dentro de un territorio nacional que se ha convertido en una "tierra de nadie" gracias a los mismos códigos de acumulación de capital que imperan acá. No tiene ningún sentido repensar el hecho político frente a esta derrota del ciclo revolucionario que comenzó en el 89, si antes no recuperamos nuestra tierra con un verdadero sentido nacional. Re-conocernos en lo que es nuestro y posee las condiciones no es tarea de "hippies" sino de la estructura revolucionaria que ha de crearse en los próximos años.

Sobre los estados Barinas, Apure, los corredores territoriales que cruzan Portuguesa, Trujillo, Lara partes del sur del lago y las montañas andinas, crecen unidades asociativas de productores que en resistencia frente a los mercados mafiosos y monopólicos, empiezan a hacerse "nación". Si las colas de gentes desesperadas por encontrar la comida inasequible es por donde comienza la derrota de un pueblo, no queda otra salida que fabricar la organización revolucionaria a partir de la reterrorialización de la iniciativa orgánica y recupere directamente los medios de producción que permita rescatar no solo del hambre sino de la derrota espiritual a ese pueblo que ahora humillan entre especuladores y ladrones públicos.

Tierra, transporte, red de mercados, red asociativa de consumidores, capacidad comunicacional y de defensa, organización de corredores territoriales comunales y constitución de los parlamentos populares respectivos, coordinación con las instancias obreras y comunitarias que se han soltado de las cadenas burocráticas son las premisas estratégicas de esta nueva etapa que va al nudo esencial de lo nacional .

La invasión bajo lógicas paramilitares que luego van tomando la forma de una gran mafia que se va "haciendo Estado" no tiene otro sujeto de confrontación sino el espacio vital que ellas mismas van tomando. Ese "tercer actor" que muchas veces se busca sobre el plano electorero y su estallido mediático, es una batalla de antemano perdida.

Como vemos incluso a nivel continental la disputa revolucionaria una vez debilitados, primero los grandes frentes armados que sobrevivieron hasta los ochenta y luego los movimientos justicieros que se hicieron gobierno, necesitan definitivamente construir las bases territoriales para aproximase con cada vez más experiencias y conatos insurgentes a la constitución de un poder dual. El mundo liberal, democratista, que sirve de mampara para conservar la insólita desigualdad social que impera, el saqueo de nuestras naciones, puede en algún momento servir de llave de poder siempre y cuando el espectro revolucionario desde su propio espíritu y fuerza vuela a ser un referente político que no solo grite y confronte la injusticia, la devastación natural, sino garantice el goce de ser los dueños de nuestra tierra.

Esta historia última nos deja bien claro que si ese poder anterior al Estado, ese tejido nacional del poder dual no se constituye en toda su fuerza, incluso la conquista del Estado por un movimiento que sepa ubicarse en la circunstancia crítica como lo fue el chavismo rebelde original, el cuento final puede llegar a ser desastroso, tal y como nos consta. No nos olvidemos que la larvada discusión por salvar nuestras identidades sociales y políticas, construidas o ancestrales, sucumben una y otra vez en la entropía individualizante y violenta que ahora nos ahoga. Si no rescatamos el control territorial tal y como lo hicieron los ejércitos libertadores, tales identidades no pasan de ser notas de Facebook o festines folklóricos. Las batallas que vienen son inevitables y solo en ellas retejeremos la identidad que se fragmenta una y otra vez

- postaporteñ@ 1733 - 2017-02-28 20:41:08
postaporteñ@_______________________________

La lógica de que todo cambie para que nada cambie ...

Sobre el abogado por Uruguay en Roma

Fabio Galiani denuncia un “PLAN ESPECÍFICO” en su contra

la diaria 21/2/17

A raíz de las polémicas desatadas tras el fallo de Roma, la diaria mantuvo un encuentro con el abogado del Estado uruguayo, Fabio Galiani. Su trabajo había sido cuestionado en los últimos días por algunos representantes de organizaciones de los derechos humanos, y el abogado romano quiso responder a afirmaciones que juzga “falsas y mentirosas”. Durante la entrevista respondió a la acusación de incompetencia en el campo de los derechos humanos formulada por Raúl Olivera, de la secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, diciendo que su experiencia “resulta de más de 20 años en el campo de los derechos humanos y el derecho penal internacional, al más alto nivel: la Organización de las Naciones Unidas; foros multilaterales; organizaciones internacionales y casos relacionados con los derechos humanos en Irak, Libia, Turquía, Nigeria, Egipto, Ruanda, Rumania e Italia”. Antes de la entrevista, entregó a la diaria una serie de bosquejos relativos a su actuación en el juicio, que no publicamos por motivos de espacio. En la entrevista respondió a las acusaciones y denunció lo que considera un “plan específico” en su contra

–Empecemos con un balance del juicio y de la sentencia. ¿Qué cosas funcionaron y cuáles no?

-Llegamos al juicio después de que el Tribunal de Revisión de Roma concedió a Jorge Tróccoli la libertad por falta de indicios graves de culpabilidad. En particular, el Tribunal de Revisión no atribuyó al FUSNA [Fusileros Navales] y a la Armada un papel clave en la represión. La estrategia se construyó antes que nada con el objetivo de superar esa sentencia mediante pruebas que revelaran el papel del FUSNA y la Armada en la represión y, por tanto, también la participación de otros miembros de ese cuerpo militar, y mediante una lectura crítica de la evaluación de las pruebas que se habían puesto a disposición del Tribunal de Revisión. Me detengo en TRÓCCOLI porque en los demás casos ya se tenían muchas pruebas que llevaron a condenas en Uruguay. Creo que he ofrecido a la Corte elementos en contra de TRÓCCOLI más que suficientes para llegar a una condena.

Pasando a lo que creo que no funcionó: primero debo decir que aprecio el compromiso de tutelar los derechos humanos por parte de las ONG, con las que siempre he cooperado de buena gana; PERO CUANDO EL ACTIVISTA QUIERE SER ABOGADO, ES PROBABLE QUE TENGA EL EFECTO CONTRARIO AL DESEADO.

En nuestro caso, hemos visto a un miembro de una asociación [se refiere a 24 de Marzo Roma], JORGE ITHURBURU, que tenía poderes especiales de muchos familiares querellantes, que decidió superponer, si no sustituir, el papel de la Fiscalía. La insuficiencia total del calendario de los testigos de la Fiscalía, carente de toda lógica, coherencia o mínimo de estrategia, ha tenido efectos negativos. Esto puede haber influido negativamente en el juicio, aunque, ciertamente, no justifica las absoluciones, en especial la de TRÓCCOLI.

–Mirtha Guianze ha usado duras palabras para referirse a usted. ¿Qué responde?

-Quiero aclarar que he aceptado esta entrevista no para proteger mi dignidad profesional de los ataques sistemáticos sobre la base de mentiras: serán las autoridades competentes, italianas y uruguayas, las que deberán considerar si el comportamiento de estas dos o tres personas representa la expresión de un legítimo derecho a criticar, o una difamación agravada. Pero creo que la opinión pública, y los familiares en particular, tienen el derecho de conocer la verdad

A acusaciones generales contrapongo hechos específicos y precisos. He tenido numerosos encuentros con Guianze, en Roma y en Montevideo, además de una significativa correspondencia. No puedo citar todos los episodios, pero a modo de ejemplo relato que el día 27 de agosto de 2015 me reuní en Montevideo con Guianze durante casi tres horas, en el transcurso de las cuales discutimos la lista de testigos reducida que yo tenía que presentar ante la Corte. Cada testimonio fue tema de análisis, y esto da como resultado el documento en el que se observan comentarios escritos de la propia mano de Guianze, que en esa ocasión no mostró ninguna duda o perplejidad

El 4 de junio de 2016, a raíz de los continuos ataques de Guianze a mi trabajo en el grupo de WhatsApp, se organizó una videoconferencia Roma-Montevideo para discutir sus dudas y, eventualmente, las de otras personas, para anticipar los problemas que se quería abordar. Guianze planteó diez preguntas, ARGUMENTANDO SOBRE TODO QUE YO NO TENÍA QUE CONVOCAR A LOS MILITARES

Durante esa larga reunión ofrecí explicaciones y, para poner fin a las quejas de Guianze, renuncié a citar a los militares. La Corte de Roma expresó su perplejidad acerca de esa renuncia. Al final de la reunión se preguntó a los participantes si había otras cuestiones para esclarecer. Nadie planteó más preguntas. Ni siquiera Guianze.

Respecto de que me negué a interrogar a Guianze cuando ella declaró ante el tribunal, el 20 y el 30 de octubre, quiero destacar que quería guardar a Mirtha para el final, como emergencia, para colmar posibles carencias probatorias del juicio. Digamos que no fue posible. Por eso diseñé una estratagema: le escribí a la Corte reservándome la posibilidad de citar de nuevo a Mirtha en el futuro. E hice que mi colega de estudio sustituyera a otro abogado de la parte civil e hiciera a Guianze las preguntas que yo le había indicado, sin que yo perdiera la posibilidad de citarla nuevamente en el futuro. Expliqué esa circunstancia a Guianze infinitas veces, pero ella sigue insistiendo en ese punto. Es evidente que sus quejas son pretextos para atacarme

– ¿Qué pasó con la Fiscalía de Roma? ¿Por qué allí también se generaron polémicas?

-Yo propuse a la Fiscalía que procediese de la manera siguiente: prueba del Plan Cóndor; prueba sobre las dictaduras de cada uno de los países y estructuras correspondientes; interrelación entre organismos internos y organismos externos; pruebas de cada uno de los delitos; pruebas sobre cada uno de los imputados. Había propuesto a la Fiscalía un calendario de testigos coherente con el esquema antes expuesto. El fiscal afirmó que no compartía mi esquema, no aceptó mi propuesta de calendario de testigos, pero tampoco propuso uno alternativo

No obstante, ofrecí a la Fiscalía esquemas relativos a los testigos que tenía que examinar. Los testigos propuestos por la Fiscalía fueron indicados por Ithurburu, y todos pagamos las consecuencias de eso. La Corte, considerando a los testigos de la Fiscalía no útiles a la formación de la prueba, ordenó a todas las partes reducir sus testigos a la mitad. Perdí alrededor de 75 testigos, y antes de empezar con mis testigos, ya había perdido la mitad de mis pruebas.

–Entonces, ¿por qué se ha generado, en su opinión, esa disputa?

-Yo, por ahora, sólo puedo decir que cuando muchas personas relatan las mismas mentiras, ESTAS SON EL RESULTADO DE UN PLAN ESPECÍFICO.

Por un lado, está Ithurburu, que trató de echarme del juicio durante años, contactándose con varias personas para lanzar ataques contra mí o proponiendo reemplazarme por uno de sus abogados; una propuesta que ha hecho llegar nuevamente a Guianze después del fallo. Por otro, está Guianze, que hasta le escribió al presidente hablando en mi contra [se refiere a un informe entregado por Guianze a Tabaré Vázquez]

Ahora hay también una propuesta explícita de Guianze y Olivera para que se me reemplace con uno de los abogados elegidos por Ithurburu porque, en opinión de ellos, son todos más experimentados, talentosos y siguen el caso desde hace mucho más tiempo.

Yo no dudo de la profesionalidad de mis colegas, pero ¿cómo se puede argumentar que todas las absoluciones son culpa de Galiani? Guianze dice que yo he guardado las pruebas para mí. No es verdad. Lo que es cierto es que, tan pronto como recibí los documentos, los deposité y entregué las listas a los colegas. Yo deposité toda la documentación en 2013; los índices de los documentos fueron entregados a las asociaciones y a los miembros de las familias en la reunión en Montevideo en agosto de 2015, a la que también asistió Guianze.

Se me ataca con argumentos falsos y ridículos: hay una línea entre Roma y Montevideo. Se reclama que no he tenido una estrategia o que ellos no la entendieron. Eso quiere decir que comprendieron la estrategia de la Fiscalía y de los otros 20 abogados. ¿Pueden ilustrarla?

Se me acusa de no haber coordinado con los otros abogados, lo que tampoco es cierto. En realidad, soy acusado de no haberme subordinado a los dictados de Ithurburu; tiene los poderes especiales de las familias y, por lo tanto, dicta la línea; de lo contrario, puede revocar a un abogado en cualquier momento. No obstante, muchos abogados, en un momento dado, cuando vieron que el proceso se estaba muriendo, reaccionaron, e hicieron bien. Si entramos en el mérito, mi trabajo es inatacable. Está todo escrito y grabado, es un hecho objetivo.

He encontrado nuevas pruebas y más responsables, después de 40 años de los hechos, viviendo en Roma y experimentando el aislamiento impuesto por Ithurburu y sus ataques, mientras que en Montevideo tuve el aislamiento de Guianze y algún otro mito de la lucha por la verdad y la justicia:

Pocas personas en los últimos diez años me han dado tantos problemas y tan poco apoyo.

Dije de inmediato que, para superar el fallo del Tribunal de Revisión, no se podía afirmar que en la Armada uruguaya y en el FUSNA había sólo dos torturadores. Guianze sigue diciendo que TRÓCCOLI era libre de decidir el destino de los rehenes. Pero no entiendo por qué en el proceso seguido en Uruguay a [Gregorio] Álvarez Armellino, [Juan Carlos] Larcebeau y Tróccoli NO ESTABAN LOS QUE ACTUABAN EN LAS POSICIONES INTERMEDIAS.

Guianze nunca explicó su estrategia; yo sí. No dijo por qué no estaban acusados otros militares, cuyas responsabilidades surgían

 ¿Por qué no se mostraron fotos a los testigos de los secuestros? ¿Por qué no se investiga a TRÓCCOLI por los acontecimientos de 1976, cuando estaba en la OCOA [Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas] y se fue a Argentina?

No puedo explicarme cómo es que Guianze no se abstuvo de la investigación, considerando que el comandante de TRÓCCOLI, él también en la OCOA en 1976, era un pariente de Guianze, que participaba en los interrogatorios con Tróccoli y había designado a este último para la coordinación con el N2 y el SID [Servicio de Información de Defensa]

Por otra parte, atacarme a mí es como decir que las absoluciones son correctas.

Dado que el trabajo realizado en diez años es realmente significativo, invito A GUIANZE, [ÓSCAR] DESTOUET Y OLIVERA a un debate público, en la radio, en la televisión, en cualquier lugar, para explicar todos los detalles, con la serenidad de alguien que tiene una conciencia clara de lo que hizo.

PERO ELLOS TIENEN QUE EXPLICAR ESTA MANERA INUSUAL QUE TIENEN DE LUCHAR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE AQUELLOS QUE HICIERON UN BUEN TRABAJO que, a lo mejor, ni siquiera entienden.

Se debe enfatizar que sin mí no habría habido constitución de la parte civil de Uruguay; un desafío que inventé, cuya aplicación puede representar un modelo para los procesos de participación del Estado. Polemizar sobre el abogado que asiste al Estado podría inducir a los gobiernos a desistir de iniciativas análogas en el futuro.

– ¿Cómo son las relaciones con los familiares?

-Quiero dejar claro que sufro ataques públicos de tres personas, pero me llega estima y agradecimiento de muchos miembros de las familias y de los testigos. Ellos son la energía que me permitió resistir la amargura y la injusticia infligida por acusaciones falsas e injustas. Me acabo de enterar de que un grupo de miembros de las familias y de testigos envió al presidente una carta de agradecimiento por el trabajo que he hecho, a pesar de que alguien ha intentado persistentemente lograr que se detengan.

Estoy contento, porque creo que los miembros de las familias tendrán que recuperar la posesión de su lucha, por demasiado tiempo delegada a algunos representantes que trajeron palabras y polémicas, pero pocos hechos. Muchas personas me han ayudado en los últimos años, y permanecerán siempre en mi corazón.

Nadia Angelucci desde Roma, Italia

 

Actor clave del juicio en Roma dice que Uruguay

tardó en trabajar en conjunto con la Fiscalía

Nadia Angelucci desde Roma, Italia /la diaria 24/2/17

“Estoy orgulloso de lo que logramos hacer con ese juicio, estoy orgulloso de haber ofrecido a las familias querellantes abogados que trabajaron en forma gratuita y estoy orgulloso de cómo se armó el listado de los testigos”, dijo a la diaria Jorge Ithurburu, integrante de la Asociación 24 de Marzo, que en los últimos días estuvo en el centro de polémicas y cuestionamientos. Quisimos tratar de entender en profundidad las críticas que se hicieron a su rol en el juicio por el Plan Cóndor en Roma y su relación con la Fiscalía italiana y los familiares querellantes.

–¿Cómo empieza su compromiso con los derechos humanos?

-Soy argentino y llegué a Italia en 1980, durante la dictadura en mi país. Empecé a militar en la Liga Internacional por el Derecho y la Liberación de los Pueblos, organismo fundado por Lelio Basso que tradicionalmente se había ocupado de la solidaridad hacia los latinoamericanos. En 1987 empezamos a tratar el tema de los juicios a los militares responsables de violaciones a los derechos humanos en casos de desaparecidos italianos durante las dictaduras de los 70 y 80, cuando se aprobó en Argentina la Ley de Obediencia Debida. En ese entonces empezaron a trabajar con nosotros, gratuitamente, los abogados Marcello Gentili [parte civil para la chilena María Paz Venturelli en el juicio por el Plan Cóndor] y Gaetano Pecorella, quien luego fue sustituido por Giancarlo Maniga [que en el juicio representó siempre a Aurora Meloni]

Comenzó un período muy largo en el que intentamos abrir juicios para los desaparecidos de origen italiano; fue muy complicado, hasta que en 1998 asumió el caso un fiscal de Roma, Francesco Caporale, y se empezó a prosperar. En 1998 fue detenido en Londres [Augusto] Pinochet y se instaló un clima favorable de colaboración entre fiscalías de varios países

En ese entonces vivía en Milán y era un empleado municipal, luego me dieron un traslado a Roma para trabajar en la Comisión de Derechos Humanos de la Presidencia. En 1999, junto a Maniga y Gentili, decidimos actuar con dos denuncias: una por la ESMA [Escuela Superior de Mecánica de la Armada de Argentina], por tres italianos, contra cinco militares, y otra, que llevó solo Maniga, por el Plan Cóndor. Ayudé a Maniga a redactar la denuncia, concertamos una audiencia con el fiscal Giancarlo Capaldo para presentarla y logramos que vinieran los familiares. En el 2000 conseguimos las condenas de siete militares argentinos.

–Ese es el inicio del juicio por el Plan Cóndor, cuando presentaron una denuncia seis mujeres: Claudia Allegrini, Luz Ibarburu, María Bellizzi, Cristina Mihura, Aurora Meloni y Martha Gatti.

-Exactamente. Yo en ese momento era el intérprete de los familiares que no hablaban italiano. Ese fue un período muy corto porque Maniga fue sustituido por Paolo Sodani y, dado que yo colaboraba con Maniga, seguí solo el juicio por la ESMA. Mientras tanto, en 1998 también se había abierto en Roma un juicio contra Pinochet por los delitos de víctimas italianas en Chile. Se había presentado un chileno de Bologna, pero el juicio no prosperó porque ese chileno había obtenido la ciudadanía italiana, estaba vivo y denunciaba por delitos de tortura que en Italia no están codificados. Entonces Capaldo se encontraba con un juicio oficialmente abierto, y autorizado por el ministro, pero sin víctimas. Empezó a investigar, viajó a Argentina y logramos concertar un encuentro con familias chilenas en el consulado de Buenos Aires, y así entraron los casos chilenos

A esa altura, el juicio por el Plan Cóndor lo seguía Cristina Mihura, y yo seguía el juicio a Pinochet, que en ese momento eran dos juicios separados. Son unificados por Capaldo en 2007 cuando él pide la orden de custodia cautelar en contra de 140 personas. Yo seguía, como siempre, la parte chilena y la de los argentinos. Entre 2007 y 2013 el trabajo fue sobre todo de comunicaciones judiciales entre los países y se tardó mucho por problemas burocráticos. La investigación estaba cerrada. En cambio, siguió el juicio por la ESMA que terminó en 2009 con la confirmación de las condenas en Casación.

–En 2013 empiezan las audiencias preliminares, y es ahí que se nombran los abogados. ¿Cómo fue eso? ¿Por qué usted recibió el poder de algunos familiares?

-En primer lugar, era necesario definir las partes y muchos no tenían abogado. Algunos acordaron con Maniga, a quien ya conocían, y otros me dieron el poder a mí porque yo era la garantía de que ellos no tenían contrato con los abogados; yo era la garantía de la relación de patrocinio gratuito entre los abogados y las familias. Los únicos costos que cubrimos para esos abogados fueron los de traslado y hoteles para quienes viajaban de otras partes de Italia. Mientras tanto, en 2009, había nacido la Asociación 24 de Marzo y para cubrir esos gastos presentamos un proyecto a la Iglesia Valdense, que nos otorgó 25.000 euros, que fueron utilizados para gastos de transporte y estadía de 15 abogados.

Los pasajes se sacaban en una agencia misionera, BBC Services, y se entregaban a los abogados, a los que vivían fuera de Roma, que son Maniga, Gentili, Nicola Brigida y Andrea Speranzoni. Utilizamos tres hoteles en Roma: la Casa Valdense, el hotel Napoleón y el hotel Lancelot, que además, hospedó gratuitamente a algunos familiares. Yo no toqué dinero: pedí una financiación a la Banca Ética, sobre la base del proyecto Valdense, y trabajé con ese dinero que, al final, fue cubierto con la donación valdense. El otro mecanismo que utilizamos fue el de poner varios abogados para los mismos casos, nombrando abogados romanos que no tenían ningún costo de traslado y estadía, para evitar gastos excesivos. Si un abogado no podía seguir una audiencia debido a problemas de trabajo, siempre había otro que estaba en la sala preguntando a los testigos y siguiendo el desarrollo del caso.

Estoy muy satisfecho con la colaboración que nació entre los abogados, también entre abogados de diferentes estudios legales. Traté de involucrar en el juicio no sólo a viejos abogados con los que ya colaboraba desde hace tiempo, sino también abogadas que estaban interesadas en derechos humanos y jóvenes, para que crezca una nueva generación de abogados comprometidos; para Marta Lucisano, Martina Felicori y Andrea Ramadori fue la primera vez en una corte de Asís. Estoy muy orgulloso de esa pluralidad.

– ¿Cómo se decidió el listado de los testigos?

-Yo no firmo nada porque no soy abogado. Tengo una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Derechos Humanos

 Con los familiares había un acuerdo: las familias no iban a pagar abogado, no iban a pagar el viaje a Roma y tampoco lo iban a hacer para sus testigos

Entonces fue un proceso muy complejo, en el que participaron diferentes actores. Las familias y sus asesores fueron en primera instancia los que sugirieron testigos. Así se armó el primer listado para cada caso, que luego los abogados compartieron con la Fiscalía, que a la vez tenía su listado

 Se eligió un mecanismo de colaboración y se realizaron, a fines de 2014 y comienzo de 2015, reuniones formales e informales con ese objetivo. La Fiscalía pidió la lista a los abogados querellantes antes del 20 de enero de 2015, para poder tener el tiempo de trabajar y para que todos pudieran presentar su listado antes de la fecha límite, que era el 4 de febrero

El Frente Amplio no compartió su listado con la Fiscalía, y Uruguay lo hizo a último momento, en la mañana del 4 de febrero

 La Fiscalía aceptó entre 80% y 90% de los testigos propuestos por los abogados querellantes, pagando de esa manera los pasajes y la estadía de los testigos. Además, la Fiscalía renunció a unos testigos en favor de la Presidencia de Italia, que se hizo cargo de los gastos. Otro tema que se presentó fue lo de la ubicación de algunos testigos, ya que habían transcurrido muchísimos años de los hechos y de las denuncias. Para superar ese problema, la Fiscalía inició relaciones con el Ministerio del Interior de Chile, con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y con otras instituciones de derechos humanos, públicas y privadas, de las naciones involucradas, con el objetivo de ubicar testigos, conseguir material, documentos y pruebas.

Colaboré en esa tarea por mi conocimiento del idioma. Eso ayudó a establecer relaciones con los gobiernos. Con Uruguay no se logró tener una relación directa entre Fiscalía e instituciones, porque a todos los pedidos se contestaba: “Hablen con el abogado de Uruguay

Cuando se armó la lista de testigos de Uruguay, Capaldo, por una relación de conocimiento que tenía con Mirtha Guianze, le pidió ayuda a ella para integrar informaciones. En todo caso, los otros países lograron trabajar directamente con la Fiscalía, pero Uruguay, por lo menos hasta octubre de 2016, cuando vino [el secretario de la Presidencia], Miguel Ángel Toma, a reunirse con Capaldo y Tiziana Cugini, no tomó parte de ese trabajo colectivo. De hecho, no sé qué pasó, PERO URUGUAY QUEDÓ AISLADO Y SE GENERÓ CIERTO MALESTAR

– ¿Cuál fue su rol en ese juicio?

-Además de todo lo que ya conté, lo que hice fue realizar llamadas para ubicar testigos y mantener vivos los contactos con las familias; también me ocupé de los testigos, de asegurarme de que llegaran, de que se encontraran en el hotel y de que tuvieran una reunión con sus abogados la noche anterior a la declaración. Hice todo esto porque tenía un compromiso moral con esas personas, que habían sido contactadas por mi intermedio. Además, tenía que asegurarme de que el testimonio iba a salir bien. Eso me costó 34 días de vacaciones, y, en cierto punto, cuando terminó la parte del juicio de la que me había ocupado, no fui más al Aula. Mi perspectiva es la de la sociedad civil, mis interlocutores son los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

Nota de Redacción

 Cada vez más oscuro el rompecabezas de Los Archivos y el rol verdadero y total de TRÓCCOLI; por la lectura de estas 2 notas en la diaria; entendemos que ambas partes : el boga FAVIO GALIANI y por la otra parte JORGE ITHURBURU, GUIANZE, DESTOUET,  OLIVERA y unos cuantos mas, toman partido en forma subjetiva en muchas ocasiones

Hay varias sorpresas, que no son tantas ya que desde el inicio de lo del Juicio al Cóndor en Roma opinamos desde estas páginas, que era parte  de un gatopardismo haciendo que  tratarían  "cambiar todo para que nada cambie"

Pero en verdad este Ithurburu es un flor de personaje…argentino no es abogado aunque en diarios argentinos con el fallo salió por todos lados que era ABOGADO se contagió de Raulito Sendic ¿?? Trabaja desde hace años como activista de DDHH o sea es intermediario..???

 No te fue tan mal muchacho desde el exilio en Italia en el 80 y un empleo municipal no ¿?? A ser el que baja línea con el listado de testigos y demás, suena rarito no ¿?

 Por el lado de Galiani también, resulta que ahora habla cuando esta el pescado vendido…. Mmm, bien no cierran las cosas  tarde se acordó de denunciar sus criticas; de cualquier forma que bueno sería que le aceptaran su desafío  de confrontar con Guianze Olivera y demás

Como que no le aceptaron los testigos Porque ¿??

Ninguna de las posiciones son claras debemos y exigimos  saber toda la verdad de algo que cada vez está más claro que no está claro; y como lo decimos antes y ahora reafirmamos  es que debemos entender que el Frente Amplio, y otros sectores PVP, GAU y otros grupos menores, siguen manipulando información y solo distribuyen “el humo” que les conviene por que en Uruguay no se hace NADA en serio… sino porque no se conoce lo del Galiani que depositó desde el  2013 ¿?? más de 200 000 fojas

Porque esta ofensiva de elegir a Galiani como culpable de TODO, y que hay si se nos ocurre especular, que de ultima todo esto es para seguir tapando a TRÓCOLI y su rol desde el 76 en la OCOA, ya que si esto se conoce, hay más de unos cuantos afectados que han sido personajes  de lucha por verdad y justicia  que pueden ser alcanzados por la onda expansiva

 Algo huele mal hace rato en el Paraíso de la Impunidad: Uruguay

posta

posta - postaporteñ@ 1732 - 2017-02-26 11:57:31
postaporteñ@_______________________________

¿Femicidio, feminicidio, mujercidio, hembricidio...? ¿Que sería lo más correcto?

Lo primero que quiero hacer es un llamado general al abandono espontáneo del trabajo el 8 de marzo, todos.

Con TODOS quiero decir también varones, no una medida limitada a. las mujeres, algo que podría servir en otras condiciones, ya no.

Con ESPONTÁNEO, que si pasa por asambleas sindicales, directivas, secretariados, y hasta el Club de Tobi de la calle Jackson, y se pliegan, mejor que mejor, pero no esperar a que se decidan. Hay algunos sindicatos que han comenzado a profundizar la medida de paro parcial. También podemos recordar la Huelga General, que comenzó espontáneamente varias horas antes de haber sido "decretada".

Por ABANDONO GENERAL no quiero decir una salvajada que atente contra la "esencialidad" (invisible a los ojos) de algunas funciones sociales; quiero decir que confiemos, por un día, en el buen criterio de los trabajadores en cada lugar de trabajo para que nos muestren que pueden hacerlo.

Y con LLAMAMIENTO, por último, no tengo la pretensión de guiar a nadie, y  por supuesto que no creo que de él salga un "éxito" que arrastre a las masas, tan sólo estoy proponiendo un "ensayo" que sin duda no será ensayo general y probablemente no sea nada, de lo que un día pueda ser. Así empezaron algunas cosas alguna vez.

Eso.

Y como modesta contribución a esta reacción social y cultural ante los asesinatos de mujeres, que es esa reacción la que estamos viviendo, quiero hacer algo de lo que sé hacer: discutir ideas.  Al menos pienso yo que lo sé hacer.

?Voy a tomar una víctima propicia, una ?nota de Gabriel Pereira en El Observador, 22 de este mes, "Las cosas que al feminismo no le gusta escuchar", 

http://www.elobservador.com.uy/las-cosas-que-al-feminismo-no-

le-gusta-escuchar-n1035021

"Las mujeres son un grupo de presión muy fuerte en la sociedad y eso explica en parte esta presencia en los medios de los feminicidios".

Dice. 

Gabriel repite argumentos planteados por muchos en este tema, los repite en forma inteligente, y agrega otros más originales. También objeta algunas incoherencias en sus adversarios. Por todas esas cosas lo elegimos para contestarle. Pero vamos primero a lo que hay de común en quienes objetan la penalización especifica del delito de femi-loquesea.

A) Todos somos iguales ante la ley y no es justo considerar peor el asesinato de una mujer que el de un varón. B) Ese delito ya existe en nuestra legislación. C) Mueren más mujeres por muchas otras causas que por asesinato a manos de varones. D) El aumento de las penas no servirá de nada.

A eso último Gabriel agrega que es una incoherencia de parte del pensamiento progresista que siempre se opone al criterio de aumentar las penas, proponerlo acá. 

¿Qué puedo decirte, Gabriel? Que estoy en un todo de acuerdo contigo. HASTA AHÍ.

Voy a empezar por otro lado. Supondré que alguien que discrepa con Gabriel y se enojó mucho con él por lo que dice, lo espere en la calle y lo mate de cuatro balazos. 

El asesinato de periodistas es una verdadera plaga en otras partes del mundo, pero no en nuestro país. Pero aún así estoy seguro que el asesinato de Gabriel despertaría las denuncias de los periodistas uruguayos, llenaría los espacios de la televisión, se hablaría de "crimen de odio". ¿Qué tal si alguien dijese que es debido a la fuerza corporativa que ejercen los periodistas sobre los medios, y por eso el tema cobra esa atención desmedida? Porque la proporción de periodistas que mueren por asesinato es mínima frente a los que mueren por enfermedades cardíacas o cáncer o accidentes de tránsito...Tampoco el incremento de la penas aporta mucho, incluso en casos como Colombia o Turquía. Siguen habiendo allí asesinatos de periodistas.

Supondré ahora que, además, el asesino descuartizó a Gabriel luego de matarlo y desparramó sus pedazos. Pero el asesinato con descuartizamiento de la víctima es muy poco frecuente, ¿vale la pena tipificar esos casos de "especialmente agravado", o "muy especialmente..."?

Mejor centrarnos en el tema en discusión.

No hablamos del asesinato de una mujer, mujer en general sino cuando es a manos de su pareja o ex. Tampoco tiene nada que ver si la solución aquí propuesta está bien o mal, primero identificar el problema. 

El asesinato de mujeres por su pareja o ex-pareja es una PROLONGACIÓN (y prolongación extrema) de la opresión y el desprecio hacia la mujer, que incluye el desprecio a su vida. El asesinato es una forma más de la práctica de dominación, y es una práctica social. ¿O de qué estamos hablando? 

Es así porque los MOTIVOS del asesinato vienen de las condiciones del mismo TIPO de CONDUCTA DE GÉNERO. Estamos hablando de ese tipo de asesinato que - porque conflictos y desacuerdos tenemos todos- se produce NO por esos conflictos o desacuerdos sino por la forma en que terminan, y terminan así porque la cultura de la opresión llega hasta ese punto. 

Y no tiene nada que ver con las muertes en rapiñas, que trae Gabriel a colación. Como no tiene nada que ver, si hablamos de muertes por cáncer, decir que son más numerosas las muertes por enfermedades cardiovasculares. ¿Necesita el cáncer un tratamiento específico, o no?

Cuando hablamos de MUERTES EVITABLES,  se trata de prestar atención a cada CAUSA diferente y hacer algo sobre eso, ¿y qué tiene que ver si las muertes por esa causa son más numerosas o menos que las que tienen otra causa, y deben evitarse de una forma diferente? Vergonzosa fue la intervención del presidente de la República cuando dijo que es más importante el tema de las muertas de mujeres por cáncer que por violencia de género.

¿Y qué significa que haya sido el presidente de la República el que saliese con eso? Si hablamos de un problema SOCIAL y CULTURAL, hablamos de una visión ideológica que NATURALIZA esa práctica social. 

Claro está, no estamos diciendo que el presidente o los jueces o miembros de la Suprema Corte, o los parlamentarios o los periodistas vean el asesinato de mujeres como algo natural, o que no se den cuenta que vivimos en una sociedad patriarcal o de relaciones opresivas de género. Lo que estamos diciendo es que no sacan de ello las consecuencias necesarias, y se resisten a sacarlas, y eso es parte de la naturalización. Objetan esta posible solución porque SON PARTE DEL PROBLEMA

Pondré un ejemplo más claro aun.

El presidente de la SCJ ha explicado que en nuestro Código Penal tenemos el Articulo 36: “La pasión provocada por el adulterio faculta  al Juez a exonerar de pena por los delitos de homicidio... “y aclaró que esa norma es arcaica y los jueces no la aplican. PERO NO DIJO QUE HUBIESE QUE DEROGARLO.

Durante años se han estado discutiendo y aprobando nuevas leyes penales, modificaciones al Código Penal y al de Procedimiento Penal y los juzgados que se necesitan para eso y la plata, una reforma constitucional sobre esa materia, leyes sobre equidad de género, leyes laborales y sobre la presencia de la mujer en el parlamento.

Pero de esta norma llamada expresamente de IMPUNIDAD en el Código, no se acordaron. Dice este de la SCJ que es producto de una CULTURA ya prensa. Si es así ¿deben los cambios culturales reflejarse en el derecho positivo? Porque si esos cambios no valen la pena toda esta discusión es estúpida, pero si corresponde hacerlos toda esta resistencia al cambio expresa la PERVIVENCIA de esa cultura. Y si es resistencia manifiesta en todos estos personajes, más claro aun.

?Pero hay otra manifestación Tal vez peor. ?En las cifras conocidas de este tipo de asesinatos, en gran parte de los casos el asesino luego se suicidaba. Por cierto, discutir sobre el agravamiento de las penas de los que se suicidan no conduce a nada. Pero en los últimos casos, los asesinos no se suicidaron, en algunos casos se entregaron. ¿Es esto o no un afianzamiento de la cultura de impunidad? No lo sé.


Vamos entonces al segundo aspecto, el aspecto instrumental, es decir si sirve o no sirve el aumento de las penas. Tres cosas.

1) Si se está de acuerdo con el objetivo pero no con el método, ¿por qué no proponen OTRO que consideren mejor?

2) Si es una incoherencia estar de en contra del aumento de penas en general pero proponerlo en este caso, ¿no lo es dar matraca todo el tiempo con el aumento de penas y objetarlo en este caso? 

3) Por último, al grano:

Yo estoy en contra de TODOS los aumentos de pena incluyendo éste, y digo al mismo tiempo que acá, lo equivocado del aumento de pena es el mal menor, la pervivencia de la cultura de la impunidad es el mal mayor. 

Pero estoy a favor de tipificar en forma especifica el asesinato de una mujer por su pareja o ex, cuando es una clara expresión de la prolongación extrema de la opresión de género, se traduzca o no en una pena mayor. 

Combatir el delito no se reduce a la pena, incluye prevención, educación, disuasión, y mucho más. Pero nada eso es posible si se mantiene la cultura de la impunidad. Comencemos por ahí. Es cierto, esto de femi-esto y femi-lootro es un galimatías de  mamarracho, pero hay que empezar, menos solución es la del avestruz.

Y ahora sí, termino.

Hace cien años hubo otra vez en que las mujeres salieron a la calle, un 8 de marzo, y se produjo un cambio gigantesco. Poco importa si se quería llegar al modelo de una "aldea Pitufa" o más bien salir de ella. Hubo un proyecto de transformación social radical que incluía la liberación de la mujer de la opresión de género, aunque eso, y muchas cosas más, se frustraron. Dentro de esa frustración y otras estuvo también el papel del peso conservador de la sociedad patriarcal, junto con otras cosas que terminaron matando el proyecto revolucionario. Pero de los errores se aprende, y puede que cien años no sean en vano. Si la transformación social debe incluir la transformación cultural, empecemos.

Mi "aldea modelo" incluye la cárcel y el castigo penal, lamentablemente. Incluye la rehabilitación por encima de la pena, la educación y la prevención por encima de la pena, y si todo eso no resulta fácil, por eso mismo empecemos. Mi “aldea modelo" no incluye cerrar los ojos ante la cultura de la impunidad, y buscar en los defectos ?y limitaciones ?que cualquier proyecto necesariamente tiene, la ?excusa?para no hacer nada. 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1732 - 2017-02-26 09:50:18
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

VIOLENCIA ES EL SISTEMA
YO NO PARO EL 8 DE MARZO.......Porque??


1)porque no camino junto a los que desconocen los derechos de los trabajadores, y luego salen a manifestarse por esos derechos que violan

2) porque se trata de desvirtuar una conmemoración que fue , es y será de lucha y reivindicaciones mientras vivamos en un sistema explotador

3)porque no solo violencia familiar sufren las mujeres, son violentadas cuando carecen de educación accesible para sus hijos, carecen de un sistema de salud que quieren privatizar y lo hacen encubiertamente, cuando carecen de trabajo digno y salario digno, cuando no pueden tener acceso a la vivienda...

4)no paro, porque no le hago el caldo gordo a los que denigran a las docentes, a las trabajadoras domésticas, a las estudiantes cuando las desalojan, a sus compañeras, y luego intentan quitarles protagonismo...

Yo no paro, porque el oficialismo, ese mismo gobierno que nos ha quitado, la tierra, el agua, el aire y permite que nos maten, no me usará para ser protagonista...Yo, conmemoraré el día INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, junto a ellas.... las mujeres trabajadoras.....

Facebook de Hilda Mujica

Ecuador – La Confederación Indígena Conaie resuelve

“no al continuismo, ni a la consolidación del capitalismo”

Quito,  23 de febrero de 2017

Resoluciones del Consejo Ampliado de la CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE reunida en su Consejo Ampliado de 23 de febrero de 2017, resuelve:

 Fortalecer la implementación del proyecto político de la CONAIE mediante la lucha y la movilización social la construcción del nuevo modelo de Estado y de economía, hasta poner fin a las desigualdades, a la injusticia y persecución política.

 Combatir la corrupción, la impunidad, el asalto a la economía nacional y a su estructura de  inequidad; luchar por la independencia de poderes, el cumplimiento de la Constitución, por el restablecimiento de los derechos sociales, individuales y colectivos.

 Fortalecer la lucha por el respeto a la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades, por el territorio libre de actividades extractivistas, respeto a  la jurisdicción indígena, la consulta previa, libre e informada, educación intercultural bilingüe, y amnistía e indulto para los perseguidos políticos por defender los derechos individuales y colectivos

Desarrollar en los próximos días las asambleas regionales y provinciales que conforman la CONAIE para implementar la plataforma de lucha por las demandas de los pueblos y de la sociedad en general y elaborar la agenda política del movimiento indígena para exigir del próximo gobierno su implementación y cumplimiento.

        Exigir el respeto y la transparencia a la voluntad popular depositada en las urnas.

        No al continuismo de la dictadura ni a la consolidación del capitalismo.

Remitir estas resoluciones al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para su implementación.

    Por el Consejo de Gobierno

    Jorge Herrera /   PRESIDENTE CONAIE

 

Deuda Externa uruguaya

Recibimos y publicamos: Aporte del compañero Giancarlo, estudiante del IPA.

En el año 2005, cuando el Frente Amplio llega al Gobierno, la deuda externa era de 20.000 millones de dólares. Más o menos, en promedio, los Gobiernos del Frente Amplio han pagado 1.300 millones de dólares por año por los intereses de la deuda externa.

Es decir que; en estos 12 años han pagado 15.600 millones de dólares por los intereses de la deuda externa. Sin embargo... la deuda externa que era de 20.000 millones de dólares en el año 2005, hoy se encuentra en los 50.000 millones de dólares. Eso significa un aumento de 150%

Es evidente que la deuda externa es impagable. Y es impagable porque es una estafa. Es un mecanismo de sometimiento al imperialismo. Es la esclavitud de los países por parte del gran sistema financiero mundial, que cuenta con la complicidad de los Gobiernos cipayos (como el de Uruguay), los cuales no tienen la mínima voluntad de enfrentarse al imperialismo. Por el contrario, están para hacerle los mandados y entregarnos de pies y manos a sus dictados e imposiciones.

El pago de los intereses de la deuda externa es uno de los mayores impedimentos para la financiación de los servicios básicos: salud, educación y vivienda, entre otros.

El Hospital de Clínicas, por ejemplo, precisa 120 millones de dólares para ser remodelado. 120 millones de dólares es lo que el Gobierno paga en un mes por los intereses de la deuda externa.

envió Izquierda Socialista de los Trabajadores

? ARG | DEUDA Y RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

En la actualidad la Argentina vuelve a acercarse a tener los niveles históricos más altos de Reservas Internacionales (RI) en el Banco Central (BCRA): hoy estas reservas ascienden a 50.800 MD (Millones de Dólares - con redondeo - según datos de la prensa al 22.2).

Cuando asume el gobierno Macri, en Diciembre de 2015, el saldo de las reservas heredado de la administración Kirchner era de unos 25.000 MD.

Ergo, el quantum de tales reservas hasta la fecha se ha duplicado.

Pero ocurre que este elevado monto de divisas que constituyen las reservas de la Argentina no es propio del BCRA sino producto de haber tomado sistemáticamente deuda – directa e indirecta - para sostenerlo

En base a la última información oficial disponible del BCRA – al 15.2 - el cuadro de situación de la posición de reservas propias del BCRA es el siguiente:

1.     El stock total de reservas es de 48.600 MD (≡ 751.800 M$-Millones de Pesos, al tipo de cambio mayorista de 15.46 $/US$). Pero

2.     A este importe hay que restarle los encajes bancarios depositados como cuentas corrientes en el BCRA, que suman 23.650 MD

3.     Y también hay que restarle las deudas por Otros Pasivos (fundamentalmente el swap de monedas con el Banco Popular de China) por 12.350 MD

4.     Descontando este subtotal de 36.000 MD (por ambos conceptos) del total de las Reservas brutas – los 48.600 MD del punto 1) - el stock neto o stock de reservas propias del BCRA queda reducido a 12.600 MD

5.     Más si a este saldo se le resta además la deuda cuasi-fiscal por Lebac – que son pasivos de corto plazo emitidos en gran escala por el BCRA y que suman hoy 726.600 M$ (≡ 47.000 MD) - tenemos que el saldo real de reservas propias pasa a ser ya muy fuertemente negativo: 34.400 MD (-).

¿Por qué restamos las Lebac del stock de reservas netas?

Porque estas obligaciones – cuya finalidad teórica es regular la Oferta Monetaria – en la práctica son un subproducto obligado de la política cambiaria y no de la política monetaria directa del BCRA:

1.     Porque una parte de las reservas se compran o pueden comprarse – como en los tiempos del kirchnerismo – con emisión de pesos sin respaldo, cuyo contravalor son las divisas que ingresan; pero estos pesos emitidos se absorben inmediatamente vendiendo Lebac al grupo oligopólico (u oligopsónico) de los grandes bancos que operan con estos instrumentos de deuda en la plaza argentina

2.     Porque igualmente se utiliza en forma masiva la operación inversa, esto es, la colocación de Lebac para absorción o esterilización de los pesos que se emiten por el ingreso de divisas – que es la variante utilizada hoy esencialmente por la administración Macri – aunque con la importantísima observación de que tal ingreso de divisas corresponde no sólo a tradicionales liquidaciones de exportaciones (en su mayoría agro-pecuarias) sino fundamentalmente a moneda extranjera que entra al país por la toma creciente de deuda externa y por el ingreso de capitales especulativos o golondrina que lo hacen para lucrar con el arbitraje entre tipos de cambio y tasas de interés: con dólar estable y retrasado combinado con tasas de interés locales extraordinariamente altas (del orden del 24-25 %)

3.     Porque el aumento de la Base Monetaria (BM) derivado de la pesificación de divisas de las reservas sirve para presentar una paridad teórica – o tipo de cambio aparente – más baja que la real: 17.20 $/US$ (BM 835.300 M$ / IR 48.600 MD). (*)

Y esta última relación – sostenida artificialmente con la toma de deuda externa y la entrada de capitales financieros de corto plazo – se mantiene para aguantar la política de atraso cambiario del BCRA.

¿Y por qué la autoridad monetaria – a cargo de Federico Sturzenegger – se empeña en sostener tal retraso del tipo de campo o política de dólar barato ?

Porque la administración Macri se encuentra total y absolutamente condicionada por su política institucional de gobernar con deuda primordialmente nueva deuda externa – y para ello necesita un tipo de cambio bajo ya que el Estado Argentino recauda en pesos y tiene que convertir esos pesos a moneda extranjera para pagar los servicios de las deudas con el extranjero.

De allí que el gobierno dependa de mantener el retraso del tipo de cambio porque, caso contrario, no podría garantizar el pago de esos servicios de la deuda externa – servicios de los que sólo se abonan los intereses porque el capital o principal se refinancia totalmente (hasta el último centavo) y además se coloca deuda adicional - de modo que la actual política de dólar barato queda atada al cordón umbilical del capital especulativo internacional, cuyo flujo determina así el sentido de toda la política financiera local del BCRA en materia monetaria, cambiaria y bancaria.

Por eso decimos que el gobierno Macri no defiende hoy el valor del peso argentino – gravemente carcomido por un proceso inflacionario que su administración no sabe frenar y que, como agravante, retroalimenta con la falta de controles de precios, con el aumento extra-ordinario de las tarifas de servicios públicos y con el nivel elevado de las tasas de interés – sino que, en lugar de preocuparse por el valor del peso su objetivo central es defender el valor del dólar a través de la apreciación del peso.

Debido a que si el gobierno incurre en una nueva macro-devaluación – después del fracaso de la devaluación de Diciembre de 2015, que se licuó con el traslado masivo a precios de dicha devaluación – nuestro país no sólo corre el riesgo de quedar desubicado dentro del circuito perverso de refinanciación permanente de su deuda en moneda extranjera sino que arriesga además la posibilidad cierta de caer en un nuevo default o cesación de pagos.

Éste es el principal problema de fondo financiero-fiscal de la administración Macri, un problema que las autoridades tratan de ocultar a la opinión pública en complicidad con todos los grandes medios de prensa del establishment y también – salvo honrosas pero minoritarias excepciones - con la complicidad de la partidocracia política con representación parlamentaria; asociados todos en el enmascaramiento de la nueva crisis de Deuda que vive nuestro país.

Esta dependencia estructural o institucional del Sistema de Deuda perpetua – como lo venimos observando hace tiempo – compromete no sólo la estabilidad financiera sino también la estabilidad política del gobierno Macri; con el agravante que esta vulnerabilidad se acentúa en el presente año electoral.

 (*) NOTA:

En los hechos, la deuda por Lebac expresa el costo financiero de la política de contención del tipo de cambio por parte del BCRA dado que si éste no mantuviera su régimen de altas tasas de interés locales tales fondos migrarían en masa al mercado del dólar, provocando la suba de la paridad, con riesgo cierto de una nueva macro-devaluación del peso para tener que corregir o blanquear el retraso cambiario que hoy se sostiene con deuda.

Esta política de altas tasas de interés para frenar la corrida hacia el dólar produce y agrava el cuadro de situación económico-financiero de la Argentina:

1.     Porque – con el argumento de la lucha anti-inflacionaria – se incrementan las tasas de interés, que son también un factor de inflación porque se trasladan al sistema de precios a través del costo financiero de las empresas

2.     Porque esta política tiene efectos recesivos directos sobre la actividad productiva, manteniendo el esquema de estanflación (estancamiento con inflación) que sufre nuestro país. Y

3.     Porque sustrae enormes sumas de dinero de capacidad prestable a la actividad privada productiva, que va a parar así a sostener el sistema de servicios de la Deuda Pública y a subsidiar el negocio y la rentabilidad de los bancos.

La deuda cuasi-fiscal del BCRA por Lebac constituye así la fuente de sangría financiera más relevante del Estado Argentino después de la Deuda de la Administración Central.  

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 22.2.2017 Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Fuente Info y Datas

ESTADO ESPAÑOL / PENSIONES. 1985-2017:

32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

Cuando el PSOE aprueba la «Ley de Medidas urgentes para la Racionalización de la Estructura y Acción Protectora de la Seguridad Social», ésta recibe la respuesta de clase, con la primera Huelga General de la restauración de la democracia, el 20 de junio de 1985. Una Huelga General contra el Gobierno del PSOE, convocada porCCOOy apoyada por otras organizaciones de izquierda. UGT no la apoya. ¿Qué medidas provocaron tal indignación en la clase trabajadora? ...pasar de 2 a 8 años el período de la base reguladora para calcular la pensión y pasar de 8 a 10 los años necesarios para tener derecho a la misma

En la década de los 90 se desata una fuerte campaña publicitaria de la Banca y las compañías aseguradoras para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Necesitaban atemorizar a la opinión pública, presentando como inviable el sistema público de pensiones.

En 1995 el Congreso de los Diputados, a propuesta de CiU, crea el Pacto de Toledo, que supone la legitimación de las políticas de ajuste en el Sistema Público de Pensiones, avaladas con el primer Pacto de Pensiones que firmaronCCOOy UGT con el gobierno Aznar y aprobado mediante la Ley 24/1997 que establece un cambio fundamental: la totalidad de las pensiones contributivas se financiarán exclusivamente con las cotizaciones sociales, sin que el estado intervenga. Ésta Ley fue aprobada por la mayoría de partidos parlamentarios.

Aquí no hubo una gran respuesta en contra, porque las dos grandes centrales sindicales fueron cómplices de la reforma que tenía como objetivo recortar un derecho fundamental de los trabajadores y las trabajadoras, favoreciendo al capital financiero y a la patronal.

En 2007, PSOE, CCOO, UGT, CEOE y CEPIME suscriben una nueva reforma en base a las Recomendaciones del Pacto de Toledo. Acuerdan medidas como el aumento del tiempo cotizado para tener derecho a una pensión, nuevas rebajas de cotizaciones a la patronal, etc.

En 2011, la reforma establecida por el gobierno de Zapatero avanza en el mismo camino con la complicidad de CCOO y UGT.

La Reforma de 2011 en síntesis supone: 
- Cada año se aumenta la edad mínima para poder jubilarse, hasta llegar en el 2027 a los 67 años.

- Se pasa de 15 a 25 años el período para calcular la base reguladora de la pensión. Y no sólo eso, sino que para la «cobertura de lagunas» [el tiempo sin haber cotizado durante este período] no se aplica ya el 100% de la base mínima de cotización sino el 50%, exceptuando 48 mensualidades. Para muchos pensionistas, esto puede llegar a representar hasta un 38,10% menos de pensión.


- Se aumenta también de 35 a 37 los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión, junto a otros requisitos.
- Se recorta el complemento de mínimos de la pensiones a las personas que han padecido más precariedad en su vida laboral.
- Por último, en 2011 al margen de la Reforma de pensiones, Zapatero congeló por primera vez las pensiones, abriendo la senda que después ha seguido Rajoy.

El gobierno de Rajoy, inicia su andadura, con la reforma laboral y la reforma del sistema de desempleo de 2012 –consecuencia de las presiones del BCE- y el decreto de marzo y la Ley de diciembre de 2013 del PP, son los últimos broches a la situación actual. La última reforma de Rajoy desvincula definitivamente la actualización de las pensiones del IPC, con una fórmula que le permite fijar una subida máxima anual del 0,25 %, e introduce el Factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, y tendrá en cuenta la esperanza de vida de los pensionistas a la hora de fijar su pensión inicial. En estos momentos hay en el Estado español más de 8,5 millones de pensionistas, la mitad cobrando por debajo del SMI. La precariedad es mayor en las mujeres, que cobran casi 500 • menos. La pérdida del poder adquisitivo desde el 2011, ronda el 6 %...y subiendo...

Ahora, después del saqueo del fondo de reserva de las pensiones, los responsables del Pacto de Toledo vuelven a reunirse. «Reunión de pastores, oveja muerta» dice una expresión popular. ¡Un nuevo Pacto Social nos amenaza!

El objetivo del capital financiero es la privatización del sistema público de pensiones. No es un problema coyuntural por la crisis. Es estructural del modelo capitalista.

El verdadero problema es cómo distribuimos la riqueza social que creamos, de manera que sea la población la que se beneficie del incremento de la productividad y no el capital, a costa del empobrecimiento de la mayoría.

Desde los años 80 la privatización de los servicios públicos avanza de forma brutal. Mientras se acatan las órdenes de los amos de la UE, se protege la evasión de capitales y la corrupción, se subvenciona a la iglesia, se rescata a la banca, las autopistas, el Castor...., aumentan los beneficios de las empresas disminuyendo sus obligaciones, etc., continúa el ataque feroz a la clase trabajadora.

La única respuesta está en la lucha. En movilizaciones que no pueden quedar reducidas sólo a los/las pensionistas. Trabajadores/as y jóvenes tienen que hacer suya esta batalla porque son los más afectados por las reformas pasadas y por la que quieren implementar éste año, profundizando y acelerando las condiciones actuales.

CCOO y UGT no pueden mantener una careta de defensa de las pensiones mientras continúan enganchados en el Pacto de Toledo.

Los últimos años se han ido gestando organizaciones de pensionistas que ha dado como resultado la constitución en diciembre, de la Coordinadora estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, en la cual participan también sindicatos de izquierda. El 20 de diciembre, miles de personas, en diferentes ciudades, salieron a las calles y tienen un amplio calendario de movilizaciones para continuar luchando.

La Marea Pensionista, con presencia en diferentes comunidades del estado, reivindica entre otras medidas, la derogación de todas las reformas laborales y de pensiones desde el 2010. Se manifiesta en contra de la privatización de los servicios públicos y en la defensa de un modelo de pensión y salario mínimo por encima de los 1000 euros. Con independencia de fortalecer las cotizaciones sociales –eliminar las tarifas planas, etc.-, exige que la financiación deba estar garantizada por el estado y con revalorización automática de las pensiones en relación al IPC. Pide la incorporación al RGSSa los/las trabajadores/as del hogar y la eliminación de todo tipo de copago o re-pago.

En su última asamblea, en las Cocheras de Sants, reunió a casi un millar de asistentes. Su consigna es «Si luchamos aseguraremos las pensiones de hoy y de mañana» La lucha por las pensiones públicas también es la lucha por la creación de empleo, por la reducción de la jornada laboral, y por las condiciones dignas de trabajo.

Juan Montero (miembro de la Marea Pensionista de Catalunya) y Adriana Beidenagl  (militante de Lucha Internacionalista y miembro de la Marea Pensionista de Catalunya)

Lucha Internacionalista

 

ARGENTINA| Falleció Carla Artés,

nieta recuperada y luchadora contra la impunidad

Tenía 41 años, y era una de las primeras nietas que fueron recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.

    Vivió en España con su abuela Sacha, regresó en el 2010 a la Argentina y allí luchó contra la impunidad de todos los genocidas

En la mañana de ayer  jueves fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita los restos de Carla Graciela Rutila Artés, quien falleció el miércoles, a los 41 años, a causa de una enfermedad. La noticia causó gran dolor en sobrevivientes y familiares de víctimas del genocidio y organismos de derechos humanos con los que Carla compartió muchos años de lucha.

Carla había nacido el 28 de junio de 1975 en la ciudad peruana de Miraflores. Era hija de la argentina Graciela Antonia Rutila Artés y del uruguayo Enrique Joaquín Luca López.  Según recuerdan las Abuelas de Plaza de Mayo, la familia se mudó a Bolivia, donde Enrique y Graciela formaron parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Él fue asesinado a fines de septiembre de 1975 y a ella la detuvieron junto a Carla en abril de 1976 en Oruro. Cuatro meses después, el 29 de agosto de ese año, la dictadura boliviana entregó a madre e hija a Argentina, siendo la Gendarmería la que las trasladó al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

A poco de estar en cautiverio, Carla fue inscripta por Amanda Cordero y Eduardo Ruffo como hija propia con el nombre de Gina. Ruffo era entonces uno de los represores responsables de ese centro de exterminio y antes del golpe había integrado la Triple A, la banda paramilitar creada por López Rega durante el gobierno de Perón. 

“Tras una nueva campaña de Abuelas en la que se publicó la foto de la pequeña Carla, llegaron las primeras denuncias a nuestra Asociación.  Su abuela materna, Matilde Artés Company, más conocida como ’Sacha’, era actriz y militante política. Al momento del secuestro de su hija y su nieta estaba en Cuba, desde donde se fue a España. Desde allí volvió a nuestro país para llevar adelante el caso de su nieta junto con Abuelas”,  relatan desde la organización que conduce Estela de Carlotto.

Los apropiadores, enterados de la denuncia realizada por la abuela de Carla, se dieron a la fuga. Pero poco después fueron detenidos y, tras los exámenes de sangre, se comprobó quién era la niña.  Carla recuperó su identidad y se encontró con su abuela en septiembre de 1985, nueve años después de su detención. Desde entonces y por muchos años Carla vivió con su abuela Sacha en España

Ante los juicios para establecer la responsabilidad de los represores, Carla decidió regresar a Argentina en el 2010. Tenía entonces 35 años y quería dar testimonio sobre sus apropiadores y su cautiverio en Orletti. Así lo hizo, y durante el juicio declaró mirando a los ojos a su apropiador, Eduardo Ruffo. Carla relató el martirio que fueron los nueve años que permaneció en el hogar de los apropiadores y en su declaración reveló que Ruffo no solo la sometía a malos tratos, sino que abusaba sexualmente de ella desde los cinco años

Tiempo después Carla se radicó definitivamente con sus tres hijos en Argentina, y continuó su lucha y su denuncia contra los represores.  Se relacionó con otras nietas y nietos y estrechó vínculos con Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas, quien le acompañó en los primeros pasos para la recuperación de su identidad. En diciembre del 2015, Carla fue una de las portavoces de Chicha en la ingrata tarea de explicar los pormenores del episodio sobre el fallido hallazgo de Clara Anahí, la nieta de Chicha que aún continúa apropiada.

En el comunicado en el que despiden a Carla, las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron: “con fortaleza enfrentó también la enfermedad que hoy se la llevó. Recordamos como si fuera hoy, la inmensa alegría de volver a abrazarla después de tantos años”. “Hasta siempre querida Carla.”

La partida de Carla, reafirma el compromiso por Verdad y Justicia y el rechazo a las maniobras desde el poder político y sectores judiciales de Argentina, por trabar o paralizar los procesos para esclarecer las responsabilidades civiles y militares de la represión  durante la dictadura militar del 76.

_________________________________

    24 de febrero de 2017 Enviado por SERPAL Servicio de Prensa Alternativa

- postaporteñ@ 1732 - 2017-02-26 09:45:49
postaporteñ@_______________________________

EL ACTUAL DESGOBIERNO FRENTEAMPLISTA NO TIENE RUMBO ESTRATÉGICO

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

         TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                                URUGUAY, mes de febrero del 2017

EL MUNDO EXPLOTADOR SE CONFLICTÚA ACELERANDO SU AUTODESTRUCCIÓN, TRABAJEMOS JUNTOS PARA ACELERAR SU CAÍDA. DEBEMOS DE ORGANIZARNOS FEDERADA Y CONFEDERADAMENTE BAJO LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LANTICAPITALISMOY EL ANTIIMPERIALISMO, ELABORANDO COLECTIVAMENTE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO FEDERADO ARTIGUISTA PARA LA FORMACIÓN DEL BUEN VIVIR.

Vamos constatando con mucha atención los devaneos políticos internacionales y nacionales, dónde se aprecia con mucha claridad los derrapes y zarandeos que van impulsando un “desalineado viraje” de la estrategia imperialista centralista llevada adelante por el neo liberalismo gestor del “libre mercado” que hasta hace“un ratito”  nos oprimía con sus TLC,  en forma angustiante.

La globalización como fundamento ideológico de época, no tiene más de 35 años.Fue impulsada por los presidentes Ronald Reagan Margaret Thatcher, liquidando el Estado de bienestar, privatizando las empresas estatales,anulando políticamente la fuerza sindical trabajadora,y sustituyendo el proteccionismo del mercado interno por el libre mercado. Cambiaron los esquemas imperialistas que habían caracterizado las relaciones económicas desde la crisis de 1929.

La realidad pautó otro camino sinuoso que diferenció esta fase del ciclo sistémico de la que prevaleció en el siglo XIX, y que, fue la ilusión explotadora arrogante internacional colectiva de la globalización, imponiendo a “cal y canto”, su función política/ideológica falsamente legitimadora, y su encumbramiento ensorbecido como destino natural y final de la humanidad.

Aún ¡hoy!, entre estertores agónicos, cuando todavía retumban los últimos cohetes de la impostora fiesta del fin de la historia, resulta que la globalización neoliberal, se va autodiezmando, dejando al mundo capitalista -mal cubierto-, solamente con calzoncillos hediondos. Donald Trump es el designado por la historia para “oficiar” de “barre nacos” y cuenta cuentos amparado bajo el paraguas virtual de la ideología “neo remendada” de la libre empresa, y para solemnemente hacer sonar el arpa en el recorrido decadente del acompañamiento del ataúd imperialista. Tránsito que ya comienza a desandar camino al cementerio de la historia. Sentencia que se cumple, y que desde hace muchos años, nos anunciara el gran visionario Carlos Marx, para ver pasar el cadáver del capitalismo hacia su última morada.

El capitalismo mundial a “pecado” de su propia arrogancia y al concentrar sus “centros de poder” en el mundo entero a partir de su avasallante imposición de transferencias de ganancias organizando los mercados mundiales en forma artera, no tuvieron en cuenta, que, la gran concentración organizada de los países del mundo entero permite ideológica/políticamente a las estrategias por el Socialismo y el Comunismo -que históricamente se han mimetizado ralentizadas- a acercarse vertiginosamente a compartir estratégicamente las gobernanzas de “esos” centros de poder, y en esa dirección -de corto plazo-, a pretender asumirlos. La estrategia interimperialista a la “caída” del Socialismo real formalizó este contundente resultado -en su contra-, como política boomerang.

La guerra en Siria ha puesto sobre la mesa ovalada mundial, el verdadero “poder militar real” -de nuevo tipo-, que se “deshace” de la rotosa bombachita desflecada por las tantas veces “bajadas y subidas” en la pasada guerra fría. De “la nada”, -como información internacional-, aparece con increíble y pasmosa precisión de golpes certeros militares, que se van imponiendo intempestivamente por: aire; mar, y tierra, demostrando la instrumentación altamente compartimentada de un “atrevido y certero” poder de fuego que ha dado, y da un gran “susto” a los países capitalistas europeos. Se suma a ésta contundente realidad, que las alianzas y parates militares que se han conformado y/o pactados por la “vía de los hechos”, (por debajo y por arriba de la mesa), también de nuevo tipo, hacen tambalear por frágiles y endebles las viejas y anquilosadas alianzas inter capitalistas/imperialistas, y se van produciendo con gran inmediatez, “grietas” irreversibles políticas/ideológicas en la Europa decadente, la que balcanizándose comienza “por cachos” a recular en chancletas.

Estas realidades se van sucediendo rápidamente y de forma imperceptible y casi secretamente, siendo las que producen los conflictos que a diario, vamos observando. El triunfo eleccionario del camuflajeado Trump, o el Brexit, no son más que las respuestas “desesperadas” para dar los manotazos que permitan producir “el viraje paliativo” que el sistema explotador mundial necesita urgentemente. La otra opción que también comienza a visualizarse son las apariciones de furúnculosas conjunciones fascistoides que lentamente van emergiendo en cada país capitalista, de forma que la lucha de clases se va recomponiendo en el mundo entero, y es la diana que está sonando para anunciar lo que identificamos al principio de éste. La pelea por el Socialismo será la bandera anticapitalista inmediata a levantar en todas nuestras luchas por la Liberación Nacional.

Es necesario comenzar a confluir para intercambiar pareceres, para “gestar” en colectivo las teorías de los pensares para interrelacionar los decires, de forma que podamos, -entre todas/os las/os anticapitalistas/imperialistas- en forma coordinada estratégicamente, discutir, aportar, y marchar movilizados,  para construir colectivamente los caminos revolucionarios de lucha, que nos permitan formatear nuestra utopía.

EL ACTUAL DESGOBIERNO FRENTEAMPLISTA NO TIENE RUMBO ESTRATÉGICO

Vamos “gastando” el 3er desgobierno frenteamplista y sólo comprobamos las secuencias de los sapitos de globitos reventados, que una, y otra vez, hemos escuchado y visto “inflar” en sus tres desgobiernos, sus rimbombantes propuestas falsarias, para comprobar que en ese tiempo andado, con la secuencia de sus decires mentirosos, sólo se ha remendado fraudulentamente al capitalismo explotador, deshonrandoy ninguneando nuestro derecho a construir otra alternativa, como desde el inicio -a la salida de la oprobiosa dictadura que asolara el país-, las fuerzas de la verdadera izquierda revolucionaria lo planteara, y -al día de hoy, continúa postergada-.

El desincronizado y fuera de la realidad histórica, el actual presidente, ¡nuevamente!, repitiendo su vieja doctrina mercenaria/entreguista, viaja, ¡otra vez!, con “visitas” elegidas certeramente al exterior, a “regalar” nuestra riqueza y soberanía repitiendo lo más cínico de su pauperizado calendario de gobernanza. Entre otras, sale a “vender” humo “bueno” de marihuana,  por  humo “malo” de cigarrillos; a regalar soberanía nacional (nuestras riquezas), a cambio de algunos puntitos de las estadísticas del capitalismo explotador (PBI); a beneficiar económicamente a los “de allá”, a costa de empobrecer -cada vez más-, a los “de acá”; colabora alegremente a “engordar” las bolsas de los 8 dueños de la mitad del mundo, en detrimento de los 3.500 millones de seres humanos que se empobrecen trabajando para “esos” mismos dueños. Éste, es el doctor Tabaré.

Nos dice OXFAM:...” el 15 enero 2017. La organización humanitaria Oxfam declaró este domingo ante el Foro Económico Mundial de Davos que:ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, o sea que tres mil 500 millones de personas. Esto esun nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a nuestras sociedades”.La enorme brecha existente entre ricos y pobres eleva el descontento con la clase política en todo el mundo.

Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el status quo”, asegura Oxfam en su nuevo informe Una economía para el 99%

La organización solicita en su informe un aumento de los tipos impositivos contra los“particulares ricos y las corporaciones”, así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.”...

Es tan lamentable comprender como éstos mezquinos granujas han desviado durante sus 3 desgobiernos la propuesta inicial del FA, para dar por tierra lo más sentido de todas las luchas históricas: obreras y de los “sin nada” de nuestro país; ¡mintiéndonos!, una y otra vez, de todas formas; y lo más increíble es verlos, a éstos vejetes -inmundos traidores-,como se preparan a intentarlo nuevamente, aunque ya, hayan gastado malamente con el avieso progresismo explotador capitalista, los tiempos biológicos que necesitan. Con sus jolgorios faranduleros se han “enredado” falsamente, entre ellos mismos, para creerse estúpidamente, “otro” desgobierno frenteamplista de viejos descontinuados. Es hora, de “salir” afuera del cajón de los boniatos encepados para crear “los espacios”, que le dejen lugar a nuevas oportunidades jóvenes,  para replantear  la estrategia por el Socialismo Revolucionario.

Nos dice, la revista médica The Lancet:...”1 FEB 2017 -EDUARD KORNIYENKO (REUTERS) / VÍDEO: QUALITY

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. El estudio supone una crítica a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.”…

Aún no hemos escuchado al médico de cabecera de nuestro país, que puede decir en sus exitosísimas giras internacionales, cuando,...sale a regalar nuestra riqueza,… a cambio de puchos apagados, y perogrullea de todo un poco, menos de la inmensa pobreza real y tangible que asola a gran parte de nuestro país, el salario y las jubilaciones mínimas nacionales, ¡así lo certifican!, y, ¡no hay dios, sobre esta tierra!, que lo pueda contradecir.

La realidad va formateando al mundo independientemente de nuestros saberes e intereses, solamente que la constante del “pago de la deuda externa” nos formatea a nosotros, ¡obligándonos! a pagar. Podemos soñar con el desarrollo de nuestro querido país para un futuro de felicidad, y solamente logramos ahorrar mucho sacrificio uruguayo en valor dinero extranjero, para cumplir -año a año-, con los pagos puntuales, bajo la estúpida honra inmoral (de una ignominiosa  deuda aún, no auditada). ¡Más increíbles!, no podemos ser. Posponemos nuestros sueños para obtener felicidad colectiva, cada año,  dónde transformamos en diabólicos pagos de los intereses de los intereses para “honrar” a los “ocho”, que acumulan nuestros imponentes sacrificios, para sí, ¡nos vuelvan a prestar!, quedándose, por abajo y por arriba de la mesa, con nuestros sacrificios y vidas en el círculo vicioso del progresismo frenteamplista.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Asumimos como aportes al buen vivir las constantes compañeras Artiguistas, que, con orgullo integramos con pasión, a las que identificamos como sus legados históricos en agiornamiento a nuestra realidad, del hoy. Para nosotros, los pensamientos interpretativos históricos revolucionarios, son parte de un “gran todo” continuo, que se va sumando en los tiempos, para formalizar un espíritu revolucionario propio, que nos permite formatear política/ideológicamente la nueva utopía revolucionaria.

No podemos, -al viejo estilo-, dogmatizarnos sobre una sola corriente del pensamiento revolucionario, porque la naturaleza, el mundo, y la humanidad toda, va cambiando a pasos de gigante. Lo que ayer, ¡fue válido!, ¡hoy!, deja de serlo. La lucha de clases internacional y nacional se interrelacionan a una velocidad dialéctica desconocida, que nos “empuja a diario” surfeando sobre las olas de internet por senderos políticos/ideológicos poli avasallantes

 Los aportes en cascada que recibimos colman nuestras capacidades, de forma que, nuestros tiempos individuales no pueden “discernir” los tiempos colectivos. Solamente federándonos y confederándonos podremos equilibrar el déficits. Y, estose puede lograr sobre: un foro de aportes e intercambios revolucionarios -propio-, en base a internet; una página Web; reuniones de intercambios: semanales, quincenales, o mensuales sobre temas pactados.

Estamos intentando sembrar futuro al mejor estilo y forma del buen vivir por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos con mucha dedicación avizorando un hacer cercano que nos encaminará a transitarrevolución. Preparemos, ¡entonces!, el gran jolgorio Artiguista colectivamente  para acometer las tareas que se avecinan, en forma organizada, para el fomento y beneficio, del ¡bien común!

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - postaporteñ@ 1732 - 2017-02-26 09:15:07
postaporteñ@_______________________________

VNZL | Criterios de análisis 2:

Territorio roto: La tarea de la GN y las Bandas Armadas en el Estado Mafioso y esta tierra de nadie

Roland Denis / 

La jerarquía no es solo piramidal, el despacho del jefe está tanto al final del pasillo como en lo alto del edificio.

En resumen, la vida moderna no ha suprimido la segmentaridad sino que, por el contrario, la ha especialmente endurecido…

Gilles Deleuze

Decíamos a la hora de examinar el desarrollo de eventos que nos ha llevado hasta la formación de esta estructura de gobierno que vivimos en una "tierra de nadie". Un territorio olvidado y a la vez agudamente oprimido, dominado por cuerpos estatales y paraestatales que manejan códigos mafiosos, aliados a las oligarquías nacionales y regionales que buscan a como dé lugar garantizar hasta el infinito comprimir una nación la sustracción y fuga de capitales.

Pero a su vez insistimos que esta forma de dominio constituye paradójicamente su debilidad mayor ya que se trata un dominio totalmente externo y superficial del territorio nacional, hasta llegar a la locura de dejar que este sea sometido al deterioro progresivo del ambiente social, generando un cerco estratégico de bandas armadas, agentes represivos, que destruyen en forma puramente burocrática o violenta cualquier intento importante de liberación del espacio a través del intercambio directo y la producción guiada por la creatividad colectiva y la interacción de apoyo entre la pequeña propiedad del campo y la ciudad.

Esto hace que en realidad nuestro territorio nacional de más en más deja de ser el espacio de una sociedad viva aún en sus formas capitalistas de apropiación privada de riquezas, para convertirse en esta "tierra de nadie", cada vez más maltratada e improductiva. Son formas de dominio que siguen la lógica de mafias internas que sirven de garantía para que el gran capital no pare en su función saqueadora, succionando permanentemente la entrada rentista de riquezas hasta llegar a un punto tal de desfalco que nos les ha quedado otra salida que llevar a un país entero a convertirse, vía desvalorización total del valor del trabajo, el robo y la extorsión descarada, en el instrumento para financiarse el gran ciclo saqueado del Estado mafioso: su populismo, sus múltiples formas de control de masas y programas sociales, sus inversiones básicas, sus aparatos ideológicos, hasta las mismas empresas petroleras, gasíferas, mineras, que garantizan la producción de una renta pública de divisas

Vivimos, aparentemente, en un país donde todo debería transitar, por derecho, libremente: deberíamos transitar nosotros los seres humanos y así mismo las cosas que necesitamos para vivir, como los alimentos y las medicinas. Es un principio básico del Estado liberal-democrático para preservar lo que fue por miles de años un mundo abierto y sin fronteras rígidas. Pero resulta que hoy, el territorio que habitamos es un territorio roto, quebrado, obstaculizado; un territorio en el que se impide el libre flujo en provecho del bien colectivo, se impide la posibilidad del asentamiento productivo. Una situación que se reproduce en todas las fronteras del mundo especialmente en el flujo del sur al norte del mundo.

En nuestra tierra ya no es solo el gran terrateniente quien se apropia de las tierras y las aguas y desplaza a antiguos conuqueros y pequeños propietarios, ahora se suman las bandas mafiosas extorsionadoras y expropiadores regadas por todo el territorio aportando a su fragmentación, fortalecidas por los organismos de seguridad, y consolidadas esta fragmentación por el autoritario matraquero y muchas veces criminal papel de la Guardia Nacional en gran parte de su movimiento y asentamientos territoriales. En otras palabras,el cuerpo territorial donde habitamos bajo derecho propio que es la nación es un territorio oprimido, fragmentado, violentado, queremos decir: ROTO, RESQUEBRAJADO.

Fronteras externas e internas

Partamos de una situación de frontera externa: se habló de contrabando de extracción y se cerraron las fronteras entre Venezuela y Colombia, prometiéndose que problemas como los del desabastecimiento o escasez, acaparamiento y especulación, bachaqueo y colas ¡ahora sí se iban a acabar!, porque el contrabando de extracción era la causa, pero ello no sucedió, nada de esto se acabó, y mientras corría un rumor con respecto a esta situación: Arias Cárdenas y su combo salieron ganando. "Todo el mundo sabe en Maracaibo y el Zulia", nos comentan, "que Arias está metido en el negocio de la gasolina y también en el de los alimentos, entre otros"

Los territorios quebrados hay quienes los fragmentan en función de sus propios intereses. Necesariamente tienen que ser "hombres del poder", combinados sus elementos esenciales el Estado y el Capital, utilizando todos sus recursos legalizados –gandolas y fuerzas de seguridad– como los recursos extralegales o paraestatales armados que los controlan hasta donde se hace necesario, siguiendo una estrategia de cerco estratégico a poblaciones y territorios. Cuando estos grupos se le van de las manos y dejan de ser funcionales a los intereses de estos sujetos, sencillamente son eliminados, es la tarea esencial de las llamadas OLP

Otra situación entre las fronteras colombo-venezolanas se está dando entre algunos pueblos indígenas del estado Zulia que se resisten al contrabando de reses. Los grupos armados, sean o no estatales, vienen implementando desde hace años el cobro de vacuna al pueblo y por supuesto todo un control territorial, prácticamente obligando a comunidades que no quieren participar en el contrabando, a que se hagan parte sí o sí.

El territorio cercado por el chantaje armado es un territorio expropiado, la desterritorialización se produce en el mismo espacio donde siguen habitando individuos y comunidades. En un estacionamiento en Caracas, entró la GN, le preguntamos a uno de los señores que cuida  qué hacían allí,  qué había pasado, el señor nos dijo: "Mija, cobrando vacuna". Cada día el pueblo venezolano, que sabe todo lo que está pasando, viene siendo asechado por esta situación, pero son situaciones que se han "naturalizado" se aceptan como un "estado de facto permanente sobre la población"

Así que ya no sólo estamos contando con el saqueo de siempre –el que habrá también con la explotación del Arco Minero del Orinoco: el marginamiento de mineros y comunidades mineras, la invasión transnacional–, sino con el saqueo interno de los grupos armados en confabulación con los dueños de los distintos monopolios, que en resumen, encarnan el poder a mano armada, y a lo macho, contra el propio pueblo, contra la propia gente, y lo que es peor, contra los trabajadores indígenas, campesinos, obreros, mujeres, niños, ancianos.

Se han articulado una cantidad de fronteras internas, de parapetos de alcabalas, donde los grupos armados en este caso específico de seguridad del Estado –que en teoría se encargan de la seguridad de la población–, terminan cobrándole por vivir. Pero igual por tener una tierra, por trabajar y producir, y a continuación por desplazarse intercambiar lo que se produce, cuando se produce. Estos supuestos garantes de la seguridad del pueblo están más bien a su asecho, y el Ejecutivo los deja operar, sabiendo que, día a día, madrugada a madrugada, noche tras noche, los garantes del orden interno cuya divisa es el "honor", le arrancan a la gente el sudor de su frente, la tranquilidad, la libertad y la esperanza. Mientras que se da esto, entre el pueblo llano, a lo largo y ancho del territorio, en las esferas superiores del Estado, vemos a una red de funcionarios de gobierno bachaqueando en grande junto a los grandes monopolios internos. El síndrome del ministro Osorio "el gorgojo mayor" es un fenómeno totalmente generalizado que tiene su raíz dentro del cerco territorial multiplicado en miles de microsespacios regados nacionalmente.

¿Qué más sucede? Nuestras fronteras están quebradas por dos monopolios. El primer monopolio es el de siempre, el que tiene bajo su propiedad mercados enteros de importación, distribución y comercialización, como es el caso de Cavidea. Entre este tipo de monopolios, la mercancía se distribuye al precio que ellos mismos imponen, habiéndola importado con un dólar desde hace 15 años regalado a través de los mecanismos del control de cambio, controlando así el precio mercado y siendo los primeros bachaqueros del país. Con respecto a este monopolio, preguntémosle al Ejecutivo por las excelentes relaciones que tiene con todos estos agentes dueños de los distintos monopolios de importación. Su supuesto enfrentamiento, que ellos saben a lo interno, que de lo que se trata es de una comedia barata para escondernos lo que son sus verdaderas interrelaciones y complicidades.

Solo por tomar un caso: los CLAP en estos momentos se convirtieron en la distribución gratuita de todos los productos de la Polar: aceite, margarina, harina pan, etc., además de otras compañías. El Estado le compra a la Polar y demás monopolios alimentarios tanto de importación como de producción interna, al precio convenido entre ambos, para luego "distribuirle" los productos, misericordiosamente, a una población a la que encima sigue atapuzando de carbohidratos. Las transacciones son a beneficio exclusivo tanto de los agentes de estos monopolios como de los comisarios del gobierno (fundamentalmente militares en estos momentos quienes controlan internamente el ciclo alimentario de importación y flujo interno), mientras la población yace urgida en sus necesidades y en el miedo que le da que la maten en un saqueo, en una revuelta o en una protesta como sucedió entre el 27 y 28 de febrero, donde hubo una masacre contra el pueblo venezolano… y todo esto se ha hace en nombre del socialismo, ¡qué descaro!

El –nosotros– pendejos de siempre, gracias al gobierno y a estos monopolios, o esperará los CLAP o hará su cola, intentando conseguir alguno de estos productos, pero también, en muchos casos, tendrá que pagárselo a cualquier precio a toda clase de bachaqueros empezando por las redes de supermercados y abastos. Mientras que los llamados bachacos, es decir los bachaqueros máximos, explotan toda la cadena productiva, es decir: la producción, distribución y comercialización.

Este es un procedimiento ya histórico que quiebra todo el desenvolvimiento de flujos libres y comunitarios; intercambios que podrían generarse entre los lugares de producción y de consumo a un precio que, obviamente, sería infinitamente más bajo que el que resulta de esta conchupancia entre Estado-gobierno y monopolios. En otras palabras romper el territorio no solo sirve a los propósitos de contrabando externo e interno, es un factor central en el precio de la mercancía transportada. Pero ni la IV ni la Revolución bolivariana se atrevieron a tocar la explotación de esta cadena porque siempre ha habido un burócrata, algún militar o ministro que, junto a sus cómplices empresariales, ganan en cada punto de estas redes que en vez de horizontalizar, verticalizan, segmentarizan, despóticamente todo el territorio.

Pero para poner la cosa peor todavía, en una crisis, que ha sido incluso sincerada por el gobierno, el aparato de Estado nos añade una nueva ruptura de todo el territorio, que es dejarle principalmente a la mafia de la GN los controles territoriales y al resto de estamentos de seguridad pública que existen a continuación como policías, fiscales, funcionarios, etc., el control que queda de la cadena de necesidades de la población, haciendo todo lo que esté a su alcance para que no haya ninguna posibilidad de establecer relaciones por parte de la población entre campo-ciudad, productor-consumidor, producción-población o para que se haga de una manera directa, pues entre una cosa y otra están las miles de alcabalas que en estos momentos podríamos contar, que se sobreponen a estos aparatos mafiosos de Estado en contra del flujo abierto entre trabajador-productor y población.

Estamos atravesados vertical y horizontalmente por los cuerpos de seguridad del Estado y por dichos monopolios, por políticas de control y discriminación, que nos impiden ejercer nuestros derechos. Las nuevas políticas distributivas de Estado (CLAP, PAC, etc.) constituyen un auxilio en última instancia para impedir la revuelta generalizada.

Alcabalas móviles o permanentes, estamos hablando de más de 500 unidades de control, que imponen uno de los despotismos más flagrantes e impunes que desde hace décadas se ha instalado y naturalizado en este país.

Agencias del Estado que actúan como grandes corporaciones mafiosas, que se han encargado de romper el territorio y, en consecuencia, fragmentarlo, imponiendo fronteras internas en todos lados. De manera que por ejemplo cualquier camión que sea de hortalizas que salga de Mérida hacia Caracas tiene que calcular en los tiempos de hoy no menos de 500 mil bolívares sólo por el cobro de vacunas ( COIMAS) a pagar en todas estas alcabalas lideradas por la GN, mientras los suelduchos de este país, incluidos los de los cuerpos de seguridad, a pesar de que se los han subido más que a los trabajadores, son un chiste más en medio de la tragedia.

Esto quiere decir que entre las razones de una inflación desatada, no sólo podemos valorar sus razones macroeconómicas sino el "costo territorial" impuesto particularmente por la Guardia Nacional, en sintonía con los intereses monopólicos y de la corrupción. Es el mismo modelo del control de cambio del dólar trasladado al control de precios de los productos básicos y el control de la distribución para que unos pocos le puedan sacar ganancias. La economía paralela que se va generando va corroyendo todo, lo va pudriendo.

Y esto por supuesto es un aspecto de los muchos que se pudieran mencionar de por qué sencilla y llanamente no hay arroz o no hay aceite, etc. La situación se remonta a muchos años atrás, pero hay un corte en el período posterior al paro petrolero. Desde entonces lo que fue un proyecto constituyente de transformación y refundación total del Estado quedó estancado, quedando estancadas las fases liberadoras y posteriormente reproducidas por igual, las relaciones opresivas y represivas de este frente a la población y el territorio.

Las políticas del mundo al revés

Al comienzo de la Revolución Bolivariana una de las demandas que se concentraron hacia el presidente Chávez fue disolver la GN por tratarse de unos de los cuerpos creados desde Eleazar López Contreras en adelante, y que desde entonces, con el mismo grado de corrupción, le viene aplicando el terror y la extorsión a la población, imponiendo un sistema generalizado a nivel territorial que luego otros cuerpos de seguridad como el de los policías nacionales, regionales o locales copian y en algunos casos acentúan hasta llegar a los funcionarios de cualquier institución que bajo este modelo legitimado de la GN se plantan en el operativo de cobrarle vacuna a todo el mundo –sin hablar de sus asesinatos, contribución con el secuestro, etc.–, a campesinos, comerciantes, transportistas, distribuidores, o en síntesis, a todo el pueblo que es el que produce el flujo de personas y de necesidades fundamentales para la vida.

Denunciamos este asunto de una vez por todas, porque gracias a la unión de estas dos grandes mafias: las monopólicas y las de seguridad del Estado, se da la gran garantía de hambre que hoy en día vive gran parte del país

Se trata de un asunto de seguridad nacional, de derechos colectivos y de garantía de la vida de una población que vive sometida a este tipo de abusos que constituyen efectivamente una guerra económica y opresiva contra él. Si se habla de un regadío de bandas armadas y paramilitares diseminadas por territorios específicos: Bolívar, Barlovento, barrios más empobrecidos de las principales ciudades, la panamericana del sur, la Sierra de Perijá, oriente costero, estas en un momento dado fueron parte de una estrategia de cerco internacional que penetraba el territorio vía Colombia, en función de estrangular la revolución que parecía abrirse camino en nuestro país, pero que una vez congelado el proceso revolucionario, han tenido expansión propia gracias a la colaboración y fusión con el estamento represivo del Estado.

Por ello, no vivimos en absoluto una situación propia de los grandes Estados en su organización y formas concretas de ejercicio del poder, más ligados a los extensos análisis que hacen extraordinarios pensadores como lo fue Foucault, ni somos simplemente un "Estado fallido", vivimos una conversión institucional hacia un Estado mafioso donde prevalece a todo nivel la lógica facciosa y de bandas territoriales de poder en muchos casos garantizadas y fusionadas con el Estado. Es un despotismo regresivo en la evolución moderna que tiene sin duda alguna un cálculo y unos agentes propios cuya estrategia está centrada en la fragmentación y cultivo de la entropía interna de las naciones.

Vuelta a uno de los últimos componentes de la guerra económica

Este último aspecto de la guerra de económica contra el pueblo constituye no menos del 10% del componente inflacionario de la economía y no menos del 20% de las razones del desabastecimiento tanto de medicinas como de alimentos. La GN juega un papel básico en lo que fue la entrada y la fuga de mercancía (a través de todos los controles fronterizos), y el reparto ilícito que se hizo de mercancía a través de los ministerios. Son la GN y los ministerios en el caso de los alimentos y las medicinas, la cuña sórdida que favoreció todos los mecanismos que tiene el capital para generar una economía especulativa. "Te vendo tres camiones, pero dos son míos", le decía un funcionario del ministerio de alimentación a los responsables del colectivo Alexis Vive a la hora de establecer un acuerdo para la compra al Estado del reparto directo de alimentos en el 23 de Enero de este colectivo, por supuesto un comando de la Guardia se encargará de garantizar que "legalmente" se le den los tres camiones de alimentos al colectivo, se firmen los papeles correspondientes y luego por debajo se regresen los otros dos camiones a la legión corrupta de funcionarios (mecanismo que el colectivo por supuesto no aceptó, no aceptando amenaza de nadie)

El capitalismo nunca pierde pues saca de dónde sea cualquier ventaja: liberan la economía y la ganan, controlan la economía, y la ganan. Por eso el problema esencial no es el mercado sino la propiedad de los medios de producción, distribución y comercialización, como la capacidad que tengamos de restablecer el control colectivo sobre el territorio, aspectos que no son nada fácil de resolver, pero que sin duda comienzan a transformarse en los aspectos básicos de nuestro destino como pueblo. Se restituiría un territorio libre y oxigenado, multiplicándose por doquier todas las relaciones humanas que sin darnos cuenta hemos dejado perder de manera cada vez más profunda.

El Ejecutivo trató de burlar el mercado creando el control de un sistema de bienes y servicios subsidiado por él, sin embargo, al no lograr la productividad interna este control se vuelve tan perverso como el otro al cual trataron de burlar.

Lo único que hubiera logrado un éxito era la producción y el fortalecimiento de la clase trabajadora. Pero el Estado o mejor dicho, los agentes que se ubicaron en el centro de la conspiración interna en contra de cualquier proceso que ponga en juego su papel como agente máximo de la administración del despotismo capitalista, deliberadamente y utilizando todas las herramientas burocráticas en sus manos quebraron las empresas que entre los años 2004-2009 pasaron a control social y de los trabajadores (años en que se radicalizó la toma de tierras y empresas abandonadas por los dueños). Uno de sus propósitos centrales entre muchos fue impedir la generación de una economía nacional no monopólica y mucho menos con características colectivistas. Por el contrario lo que se instauró fue un plan de conspiración interna en función de acentuar las perversidades históricas del coloniaje económico, que ahora concluyen con el enorme plan de facilitación de la inversión transnacional sobre los arcos y ejes gasíferos, petroleros y mineros.

Los bancos son los que controlan el capital. Y los Estados como EEUU se centran en el cobro de impuestos y el control de toda la política crediticia. El gran capitalista no tiene problema en pagarle al Estado porque ya el Estado no es un Estado de bienestar sino un aparato que le garantiza al capital internacional sus dominios. En esto la Guardia Nacional juega un papel fundamental, pero ya no solo como el clásico organismo de seguridad del Estado capitalista, sino involucrándose directamente en el "impuesto a la vida colectiva" que genera su presencia generalizada en cada flanco territorial del país.

De todas formas así no nos van a derrotar

Toda esta tramoya una tras otra vez se describe sin cesar en cualquier cantidad de denuncias que se repiten día a día. Ahora insistimos que en el mediano y largo plazo es la peor forma de dominar una población. El hambre, el chantaje represivo, estos miles de agentes actuando sobre la fragmentación territorial, no llegan a generar una "ingeniería social de dominio", y que muchos investigadores de derecha e izquierda en Europa lo han denunciado en su caso. Todo se vuelve gaseoso, todo es una circunstancia donde el mandatario inventa una maniobra o una mentira más para salir del paso.

Nadie puede seguir dominando a la larga como el terrateniente que mientras vive su exquisita y permanente vacación en el norte del mundo, esperando que le lleguen los frutos de su riqueza a sus cuentas bancarias, deja por otro lado a unos capataces cuidando su celda feudal. Necesariamente el estado moderno aunque en el Siglo XXI pareciera infundir hacia el sur del mundo una situación de caos programado, por otro lado, produce con ello el comienzo de su fin. En nuestro caso ha generado un producto que a la larga hará para ellos un territorio ingobernable como lo son las bandas islámicas dentro de la barbarie que han favorecido en el Medio Oriente.

La única tendencia reorganizativa dentro de este programa opresivo del "territorio roto" y cada vez más deteriorado es la vida colectiva territorial empezando por el campo. Allí es donde nace una nueva realidad dentro del "territorio roto". El "Estado mafioso" es la peor forma de un poder con proyección estabilizadora y conservadora. Es un Estado que se traiciona permanentemente a sí mismo. Reconstruir esta realidad fragmentada es la tarea del otro, y de otra política. Es el próximo puto a tratar: "el goce de la reconstrucción desde abajo"

- postaporteñ@ 1732 - 2017-02-26 08:54:24
postaporteñ@_______________________________

CENSURA Y APRETADAS A LA VENEZOLANA

CIDH | Relatoría Especial condena actos de censura e intimidación a medios de comunicación y periodistas internacionales en Venezuela 

Washington D.C. – 17/2/17

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condena las recientes acciones y decisiones de funcionarios, organismos y el aparato de seguridad del Estado de Venezuela dirigidas a censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión de gobierno. La Relatoría Especial manifiesta su alarma por la repetición y el impacto de estas medidas en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela.

El miércoles 15 de febrero el canal de noticias estadounidense CNN en Español fue suspendido y su transmisión retirada en todo el territorio venezolano. De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Televisión (Conatel), se inició un procedimiento administrativo sancionatorio y la aplicación de medidas cautelares como parte del mismo. Conatel añadió que el proceso se habría iniciado debido a que el contenido transmitido por el canal atenta contra la “paz y la estabilidad democrática” de Venezuela puesto que “difaman y distorsionan la verdad”. El 12 de febrero en una alocución pública, el Presidente de la República Nicolás Maduro habría advertido a la cadena internacional CNN que sería expulsada de Venezuela por entender que el canal internacional “manipula” información, en referencia a un reportaje que la cadena publicó sobre los reclamos públicos que una joven le hiciera al Presidente Maduro por las condiciones en las que se encontraba su escuela y la falta de alimentación para los estudiantes de la misma. Además de un reportaje sobre la presunta venta de pasaportes por parte de oficiales de la embajada venezolana en Iraq a personas con presuntos vínculos con terrorismo.

La Canciller Delcy Rodríguez justificó la salida del aire del canal en la supuesta existencia de una campaña mediática de propaganda de guerra contra Venezuela a raíz del reportaje de la venta de pasaportes y lo vinculó con una presentación del senador Marco Rubio en el Congreso de EEUU.

En un comunicado CNN defendió la veracidad del reportaje, aseguró que la investigación lleva más de un año y los documentos presentados no han sido refutados por el Estado, a cuyas autoridades se consultó para que dieran su versión.

El 11 de febrero los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira y los miembros de la organización anticorrupción Transparencia Venezuela, Jesús Urbina y María José Túa, fueron detenidos por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraban realizando fotografías y videos del Puente Nigale en la ciudad de Maracaibo, como parte de las investigaciones que adelantaban los periodistas sobre Odebrecht. Dicho puente habría sido una iniciativa del ex Presidente Hugo Chávez la cual se habría ejecutado con la empresa brasilera Odebrecht y que a la fecha se encontraría aún inconclusa.

De acuerdo con la información disponible, los computadores, cámaras y celulares de los comunicadores fueron confiscados por las autoridades. Los activistas habrían sido puestos en libertad en horas de la noche, sin embargo, los periodistas de nacionalidad brasileña habrían permanecido detenidos cerca de 36 horas y habrían sido obligados a abandonar el territorio venezolano el 12 de febrero. Los periodistas habrían sido interrogados e intimidados por los miembros del SEBIN durante el tiempo que estuvieron detenidos.

En el mes de enero, en tanto, altas autoridades del Estado y el Conatel criticaron la emisión de la serie de televisión ‘El Comandante’, una producción extranjera inspirada en la vida del ex Presidente Hugo Chávez transmitido por canales internacionales. Ante la presión gubernamental los operadores de cable optaron por no transmitirla en el territorio venezolano. Durante esos días, Conatel y el diputado Diosdado Cabello lideraron una campaña en redes sociales con las etiquetas #AquínosehablamaldeChávez y #NuestroChavezdeverdad para promover la memoria del fallecido ex Presidente. Si bien no se han establecido cuales serían las sanciones para las emisoras o cable operadoras que transmitan la serie, la misma no ha sido emitida en territorio venezolano.

El artículo 13 de la Convención Americana establece el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende, “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión consagra que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

La Relatoría Especial reitera la importancia de “crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones”. La Relatoría Especial recuerda que: la diversidad, el pluralismo y el respeto por la difusión de todas las ideas y opiniones, son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática. En consecuencia, las autoridades deben contribuir decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello.

La Relatoría Especial hace un llamado al Estado de Venezuela a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión. De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Los ataques contra el servidor de Aporrea continúan.

Estamos trabajando en restaurar el servicio y seguir garantizando la libre expresión

#QueVuelvaAporrea

 

 ¡Aporrea bajo ataque!

Por:  | 

Desde el jueves 16 de febrero pasado al mediodía de Venezuela el sitio Aporrea.org está bajo un feroz ataque cibernético. Creada al calor de la defensa del Proceso Bolivariano en las jornadas del Golpe de Estado contra el presidente Chávez y el sabotaje petrolero, este portal se ha convertido en una referencia  de las luchas populares. Se destaca además por su pluralidad para la expresión de las columnas de opinión donde decenas de articulistas opinamos libremente y con la simple condición del respeto.

Además de darle visibilidad a los movimientos sociales del proceso y al movimiento popular, además de visibilizar noticias que  otros medios ocultan, Aporrea es el único portal que permite e impulsa el debate de ideas dentro del proceso bolivariano.

El ataque del que es objeto ha impedido hasta el día en que se escribe esta nota, lunes 20 de febrero, que vuelva a salir al aire, a pesar de los enormes esfuerzos que, nos consta, realiza su equipo técnico y publicador.

No es este el primer ataque que la página recibe. En el pasado fueron enfrentados y resueltos otros provenientes en su mayoría de China, Europa y Brasil, como el mismo equipo del sitio ha dado a conocer oportunamente. Aunque de ninguno de ellos se supo con certeza el punto de origen. Esperaremos la comunicación oficial de Aporrea sobre el que está en desarrollo, aunque es de suponer que los orígenes y los puntos de replique sean los mismos o similares.

Sin embargo, lo sorprendente de este caso es que sucedió el mismo día en que el Gobierno venezolano decidió sacar de todo el sistema de televisión paga en el país, al Canal CNNE. Eso ocurrió luego de que este último transmitiera una investigación sobre la supuesta venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos extranjeros vinculados a organizaciones islámicas como Hezbollah, operación en la involucró a altos funcionarios del gobierno. Independientemente del rechazo que provoca la línea editorial de ese canal estadounidense, la situación es la misma que cuando Mauricio Macri, decidió retirar a Telesur del servicio de cable en Argentina. Merece repudio. 

Si esta coincidencia pudiera despertar sospechas, lo que es un hecho en el país, es que hay un continuo avance autoritario que puede medirse en la limitación, eliminación y conculcación de derechos políticos, sociales y económicos consagrados en la Constitución Nacional.

Así por ejemplo, el presidente Maduro viene gobernando desde hace aproximadamente año y medio en el marco de un decreto de Estado de Excepción, que pone bajo control militar importantes franjas del territorio nacional bajo la figura no contemplada constitucionalmente de Zonas Especiales donde no rige la legislación laboral, ni fiscal y cuyo control político queda bajo la Fuerza Armada.

Pero esto no es lo único: Desde hace dos años se eliminado las elecciones sindicales, se ha violado el derecho a una institución fundamental de la Constitución como el Referendo Revocatorio; se han pospuesto indefinidamente las elecciones a gobernadores, y no se han realizado ningún otro tipo de consulta electoral. Por otra parte ha aumentado exponencialmente la práctica de detenciones arbitrarias por parte de la policía política, y se limitan los derechos políticos de los ciudadanos para inscribir partidos como el caso de Marea Socialista y otros. Mientras que últimamente se ha programado una relegitimación de los partidos políticos ya existentes, que todos los analistas consideran extemporánea e imposible de realizar, incluso los dirigentes de los pequeños partidos del GPP, dejando de hecho sólo dos partidos habilitados para hacerlo, el oficialista PSUV y la oposición de derecha MUD. Además de una importante proliferación de amenazas contra dirigentes y activistas políticos y sociales.

Es en este marco donde el ataque feroz contra Aporrea.org debe ser interpretado. Provenga de donde provenga, es de hecho un claro ataque a la libertad de expresión y a la pluralidad política en el país. Por eso merece todo el repudio, lo mismo que hay que expresar la más contundente solidaridad con ese sitio web de noticias y exigir que dejen tranquila a Aporrea.org, para que pueda seguir haciendo el trabajo de información autónoma y crítica que viene realizando hace ya 14 años.

PROVEA - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-26 08:54:09
postaporteñ@_______________________________

"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo"? Albert Einstein

Se nota que los servicios de inteligencia de OCOA, están formados por profesionales militares, que están instruidos en  en operaciones de inteligencia encubierta, secuestros y  en interrogatorios en la tortura, ya que desgraciadamente por ser una de las profesiones más antiguas del mundo, junto con la prostitución, la tortura es una profesión.

HABER….

 1) No hay gobierno militar de facto, 2) están dejando desacreditada a las FF.AA. que están tratando de limpiar su imagen esperando que se mueran todos los torturadores para decir " LOS MILICOS MALOS FUERON LOS OTROS”, solo hubo algún EXCESO nada mas, como que te cortaran los testículos con una bayoneta, o  te violaran y cuando estabas encapuchado de plantón te pegaba hasta el cocinero y toda la tropa

3) el gobierno hace 12 años que viene haciendo cintura  para zafar con la justicia las violaciones a los DD.HH. Y no verse enfrentado a las FFAA. 4) ¿ustedes sabían él porque nunca se dio A PUBLICIDAD LOS NOMBRES DE LOS 2500 COLABORADORES INFILTRADOS EN EL MOVIMIENTO POPULAR?

Porque tienen miedo que alguien del movimiento popular que fue torturado o tiene un familiar desaparecido, agarre alguno de estos informantes y lo deje degollado en una zanja. Ya que muchos de ellos participaron del gobierno, y es más, muchos quebrados en la tortura desde el exilio les pasaban datos a la inteligencia de los movimientos de los refugiados y muchos siguen integrando grupos de izquierda que está dentro del frente y forma parte de organizaciones de DD.HH. Y de izquierda.

 CON LOS ARCHIVOS CASTIGLIONI PASA LO MISMO PERO DIFERENTE, EL GOBIERNO LA SIGUE PATEANDO PARA ADELANTE PARA NO DARLOS A PUBLICIDAD PARA NO ENFRENTARSE CON LAS FF.AA.

ELIGIERON EL PEOR MOMENTO POLÍTICO PARA UNA GUERRA PSICOLÓGICA…

1) el juicio en Italia fue un desastre, los abogados y  funcionarios de embajada uruguaya en Italia parecian agentes de inteligencia, yo creo que Sófocles, el padre de la tragedia griega, le hubiera pedido al emperador romano que murieran en el circo con los gladiadores, porque como actores haciendo que defendían a los familiares de los asesinados por los milicos fue malísima. Fue tan mala que los abogados italianos se enojaron muchísimos con ellos. HABÍA UN FUNCIONARIO DE LA EMBAJADA, QUE SE FUE A PASAR SU CUMPLEAÑOS A LAS PLAYAS DE Grecia y que muchos alcahuetes saludaban por fasebuque, que antes  lo llamaba a DANIEL REY PIUMA a la casa todos los días desde Italia a Ámsterdam, para pedirles los archivos que Daniel se trajo de la DIPRE, (División de Inteligencia de Prefectura) conla escusa de traducirlos al castellano.

Ahora el gobierno tendrá que ponerle custodia a los amenazados, y gracias a ellos  el estado tiene que cuidarlos que no le pase nada. Amen que mucha gente sabe que ese escuadrón con el nombre de ese torturador  y asesino, LA INTELIGENCIA MILITAR DE FF.AA. SABEN MUY BIEN QUIENES SON.

MUCHACHOS DE OCOA, HABLEN CON EL DEPARTAMENTO POLÍTICO DE LA CIA  ANTES DE HACER ALGO ASÍ.

Porque el único efecto rebote que lograron fue dejar mas pegado al gobierno que los viene salvando y a las FF.AA. Que quieren ahora  ser "DEMOCRÁTICAS Y BUENAS"

Y encima le dieron más protagonismo político a quienes amenazaron. 

Se nota que son servicios de países bananeros, un servicio en Europa si te tiene que matar te mata y no te avisa  y si tiene que hacer guerra psicológica espera el momento social y político adecuado asesorado por sociólogos y psicólogos para que cause más efecto en la población

Muchachos nos dieron una manito, mira si todavía terminan haciéndose zurditos de tan fascistas que son. Bueno Hitler fue del  partido socialista y encima le faltaba un testículo que lo perdió en la primera guerra mundial  y encima se sospecha que era estéril por los gases que se fumo de los franceses en las trincheras.

En el peor momento de crisis política del gobierno que vienen haciendo chicanas políticas para no investigar EL MILLONARIO AFANO DE ANCAP y los que están tapados,  y como  el salto en salto.

Gracias a los usurpadores  del Frente Amplio se creó una nueva clase social en Uruguay, LOS EX ZURDOS QUE SE CONVIRTIERON EN BURGUESES GRACIAS AL ESTADO Y AL AFANO. Y LOS VIVOS QUE NO LO NECESITABAN PERO IGUAL SE TOMARON EL AVIÓN SE DISFRAZARON DE REFUGIADOS POLÍTICOS PARA CONVERTIRSE EN REFUGIADOS ECONÓMICOS Y HOY SON BURGUESES CON PLATA

Había un loquito aventurero que le gustaba leer a Don Quijote de la Mancha que decía" SE ES REVOLUCIONARIO DE CORAZÓN Y SE MUERE POR, PERO NO SE VIVE DE ELLA"

¿Saben que habemos muchos que vivimos como pensamos y tuvimos los huevos con 18 años de hacernos cargo de nuestros errores?

PERO HAY MUCHOS " COMANDANTES ", QUE NUNCA TUVIERON LOS HUEVOS DE HACERSE CARGO DE SUS CAGADAS. No me gustan los puteríos ni quiero ser parte de ellos.

Al Gallego MAS MAS  y a otros compañeros los dejaron solo, y lo del Gallego lo sé de primera mano porque fue como un hermano con Daniel Rey Piuma como Daniel lo fue conmigo.

LA HISTORIA LOS JUZGARA

TENGO PROBLEMAS MAS GRANDES, COMO SI MAÑANA mi familia y yo tendremos para comer, soy un zurdo y guerrillero que vive en la miseria.

Arriba los que luchan, como decía mi hermana desaparecida, MARÍA ASUNCIÓN ARTIGAS. (LA NENA)

EL BOCA

 

POSTALINAS 1

Que quieren... que le dé un empujoncito!!! Naaaaa

Hay nuevas historias en curso. 

El gobierno uruguayo, desesperado, al parecer, por sostener funcionando el estado y pagar cuentas y mantener el control social, sale con el presidente a la cabeza en larguísimos viajes hace meses, buscando invasores, perdón, inversores, llevando en ofrecimiento algunos empresarios y a Pereira del Pit-Cnt, como garantía de sumisión social y tranquilidad para invertir. 

Y en ciernes, entre bambalinas (pinchadas), se hacen los números del recorte de gastos. 

Y en el parlamento se prepara la negociación de la estabilidad política, y se deja saber que va ver un gran endeudamiento con los buitres del mercado de divisas, o sea va a imprimir "bonos" o como le llamen los eufemismos de moda, para comprar dólares, por más de U$S 2.000 millones. 

Algunos agoreros o aplaudidores de la derecha, olvidando el terror cagazo que tenían en el 2002 cuando se robaron miles de millones a ahorristas, se "vaciaron" bancos y temblaba el sistema de control social y político con la huida por el techo de la Casa Rosada de De la Rúa, aplauden la crisis, se mofan e intentan sembrar en el descontento y la desmemoria de este pueblo él quien es quien. 

Son, para empezar, desagradecidos. ¿Saben quién les dio oxígeno, mantuvo vivo y esperanzado en la gente, a éste sistema de círculo vicioso en reiteración real, del delito de explotación y miseria  y esperanzas truncadas...? El PEPE. Si el Pepe Mujica... y el resto de la tropa disciplinada y artera!!!!. 

Así como lo leen. 

Cuando Batlle y toda la gilada mirábamos al cielo esperando el avioncito de Bush, aquí abajo se tejía el próximo gobierno del FA.EP sobándose las manos. 

Entonces aquellos que en las calles intentábamos movilizar para agitar la caída de Batlle que notoriamente tambaleaba entre cobardías, deserciones y traiciones de amigos vaciando bancos... el Pepe abrazó a Atchugarry!!!! Abrazando el futuro y sosteniendo el gobierno!!!

"Que quieren" dijo... sé que está débil... "que le de  un empujoncito!!! No!!!!" 

Y Tabaré emitió la encíclica milagrosa ....''Lealtad institucional" !!!!  Y a apoyar a Batlle ... el pueblo que se hunda!!! 

Había que llegar a las próximas elecciones y juntar votos de la desesperación popular. 

La traición a  todos aquellos honestos luchadores que aun creían se consolidó así. 

En el 2005 me sorprendí de la cantidad de mala gente insolidaria siempre ... malos vecinos... nunca luchadores por nadie... alcahuetes, miliqueros... prodictadura, de derecha siempre... embanderados con la tricolor frenteamplista y...mirándome mal...!!!!

 Una película de Fellini!!!!  Para llorar reír y putear hasta agotarse.

Si serán jodidos blancos y colorados y sus comentaristas actuales en las redes y en la calle y en los medios. El FA.EP les salvó la vida política y social!!!. 

Ahora les va  pasar factura. 

No sean desconsiderados y mal amigos. Han comido en el mismo chiquero. 

Los que ya no creíamos en los reyes magos entonces, y los descreídos de hoy, tendremos que salir a las calles nuevamente a construir alternativas.

MARCOS PEÑA

 

El PC argentino  y LA DICTADURA 

Pruebas del colaboracionismo con los genocidas

Escribe Germán Vidal Semanario Hoy

El secretario del Partido Comunista insiste en ocultar las reales posiciones de su partido frente al golpe de 1976 y la dictadura.

El secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray, firma una nota en la página web de su partido titulada “El Partido Comunista y la verdad histórica”, sobre el rol del PC frente a la dictadura videlista, “Refutando injurias (del reportaje de La Nación online, 13/2)”.

Una primera aclaración. Echegaray pretende polemizar con el secretario general del PCR, el camarada Otto Vargas, entrevistado por La Nación TV en esa fecha. Como hace casi 50 años (desde que el PCR surgiera rompiendo con la dirección traidora y revisionista del PC, en 1967) la dirección del PC no nombra a Vargas, ni a su Partido, siguiendo con el método de ningunear la ruptura más importante que sufrió el PC en su historia.

Echegaray plantea que “distintos sectores de derecha, apoyados en los medios de comunicación masivos del sistema, atacan a nuestro Partido con la infame mentira del supuesto apoyo a la Dictadura, tal como se volcó en un reciente reportaje de La Nación online”.

Vargas, en el citado reportaje, no hace más que repetir lo que el PCR ha denunciado públicamente todos estos años, en los que demostró que la dirección del PC colaboró, con el golpe de Estado de 1976 primero, y con la dictadura después.

Echegaray afirma que el PC y la FJC “al igual que muchos otros sectores del campo popular, fueron duramente atacados por la represión”. Esto es cierto parcialmente. Es verdad que decenas de militantes de este partido forman parte de la larga lista de desaparecidos, torturados, presos, exiliados, etc., que sufrió nuestro pueblo. Pero esto sólo hace más doloroso explicar la “verdad histórica”: la dirección del PC apoyó abiertamente a la dictadura más asesina y sangrienta de la historia argentina. La pregunta es ¿por qué?

El tema de fondo

Para contestar esto tenemos que ir a cómo era la Argentina y el mundo en esos años. Desde la muerte del general Perón el 1 de julio de 1974, los sectores golpistas de las clases dominantes aceleraron sus planes. Nuestro Partido en noviembre de ese mismo año tomó posición pública “contra todo golpe de Estado”

Así lo planteó admirablemente nuestro camarada y secretario general del Smata Córdoba René Salamanca, en una “carta abierta a los compañeros trabajadores” el 24 de diciembre de 1974. Allí Salamanca, secuestrado por la dictadura en la misma madrugada del 24 de marzo de 1976, planteó con claridad: “Yo ya estoy definido; yo estoy contra todo golpe de estado, venga de donde venga”. El mismo Salamanca explicaba, en esa y posteriores posiciones públicas, que había dos sectores imperialistas que empujaban el golpe: los yanquis, y “los sectores pro rusos, los principales conspiradores, quienes desarrollan el plan golpista que está en curso (…) conspiración que trata de reemplazar el amo yanqui por la URSS, donde desde 1956 han enterrado las banderas de Lenin y el proletariado para restaurar el capitalismo” (Carta a los compañeros, agosto de 1975). 

Esta es la verdad histórica que la dirección del PC jamás se atrevió siquiera a esbozar un argumento en contra. Simplemente la ignoró tapando sus ojos frente a la realidad. Esta es la cuestión principal que explica las posturas de la dirección del PC en aquellos años: la URSS había dejado de ser socialista y se había transformado en socialimperialista. Y en esos años disputaba, como todo imperialismo, por clavar sus garras en la Argentina y todos los países dependientes. La dirección del PC, como ha planteado reiteradas veces nuestro PCR, degeneró por razones que hacen a no defender la necesidad de un camino revolucionario para la Argentina, y se transformó en seguidista de la dirección del PC de la URSS y del Estado soviético. Cuando éstos cambiaron de carácter, la dirección del PC argentino pasó a defender las posturas de un imperialismo. Un imperialismo que se transformó en el principal comprador de los productos agrarios de la Argentina entre el 76 y el 83. Un imperialismo que bloqueó no una, sino dos veces, un intento de condena a las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura en las Naciones Unidas

Múltiples ejemplos de colaboracionismo

Dice Echegaray que “El Partido Comunista no tuvo un solo gesto de cooperación y mucho menos de participación en los cargos políticos que los militares abrieron ‘generosamente’ a la colaboración de ciertos partidos políticos”. Esto es falso de toda falsedad, y hay decenas de documentos que lo prueban. No sólo fue colaboracionista sino que impulsó “un programa de gobierno de unión nacional, concertado entre civiles y militares”, como escribió el que era en esos años secretario general del PC, Arnedo Álvarez (Ganar una paz democrática y desplegar el diálogo amplio y fecundo, 22/10/77). 

No mencionaremos aquí la gran cantidad de publicaciones de diarios y personajes que, influenciados o con vinculaciones no esclarecidas con el PC y la URSS hicieron apoyando a la dictadura. La más conocida es el diario dirigido por el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman, La Tarde.

Las publicaciones oficiales del PC, la FJC, y sus máximos dirigentes, incluido Echegaray que en esos años era secretario de la Federación Juvenil Comunista, dan sobradas pruebas de colaboracionismo.

Para no aburrir al lector, mencionemos por ejemplo una declaración del Movimiento de Orientación Reformista (MOR), la agrupación universitaria de la FJC, de días antes del golpe, que envió a Videla una carta pública repudiando un atentado contra el Edificio Libertador en la que pedía al Ejército “un programa de emergencia para la universidad”, que debería integrar otro de carácter nacional, con la participación de “todos los sectores políticos, gremiales, sociales, civiles y militares en forma unida y previa discusión democrática” (La Opinión, 23 de marzo de 1976).

Al día siguiente del golpe, el Partido Comunista Argentino daba a conocer un comunicado, en el que decía, entre otras cosas: “El PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales [de la dictadura], no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa”… “El PC considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución ‘Pinochetista’. Sin embargo, nadie tiene derecho a desarmarse. En el seno de las FF.AA. y fuera de ellas se esconden también pinochetistas. El enemigo interno y externo está en acecho. Los imperialistas y fascistas sueñan con el pinochetazo, con un baño de sangre” (Los comunistas y la nueva situación Argentina, declaración del PC”, 25/03/1976). Leer esto, cuarenta años y 30 mil secuestrados y desaparecidos después, nos exime de comentarios.

El colaboracionismo del PC de la Argentina no terminó ahí, ni mucho menos. Se prolongó durante toda la dictadura, tratando de “diferenciar” a los sectores vinculados o apoyados por el socialimperialismo, como Videla y Viola, de los “pinochetistas”. 

Echegaray trata de “explicar” esta división entre “pinochetistas” y “antipinochetistas” en una “poderosa acción de inteligencia” de la dictadura. Lo que no dice es que los principales dirigentes del PC, él incluido, fueron los mayores voceros, acá y en todo el mundo, de estas “contradicciones entre ‘pinochetistas’ y ‘no-pinochetistas’”. 

Se pueden ver al respecto el periódico Tribuna Popular, diario oficioso del PC que tituló: “Nuevo momento” el 8 de abril de 1976 elogiando el discurso de Videla. El informe del Comité Central del PC de mayo de 1976 que se tituló: “Democracia renovada o pinochetismo”. Las declaraciones de Orestes Ghioldi el 05/02/1978: “La postulación de Viola para la Presidencia en la 2da. etapa del Proceso de Reorganización Nacional… es una buena noticia para todos los argentinos”.

En 1978, apenas días después de terminado el Mundial de Fútbol y en plena campaña guerrerista contra Chile, dos dirigentes del PC, Athos Fava y Fernando Nadra, viajaron a Estados Unidos donde presentaron su libro: EEUU, Grandezas y Miserias. Así resumieron el objetivo del viaje: “La campaña de (James) Carter está dirigida a apoyar a los grupos antividelistas con el pretexto de los DDHH” (La Nación, 11/7/78)

A fines de ese mismo año, otros dirigentes del PC, Jesús Mira y Juan Carlos Cominguez, participaron de una reunión con Videla en la confitería “El Molino”. Cominguez, como refleja la revista Gente (07/12/1978), agradeció al dictador “permitirnos estar aquí”. Claro, el PC no estaba entre los partidos declarados “ilegales” por la dictadura.

Dejamos para el final de esta breve reseña, la conferencia dada por Patricio Echegaray en abril de 1981, en ocasión del 60 aniversario de la FJC, de la que era su secretario general. El sugestivo título es: El aporte juvenil al Convenio Nacional Democrático. Allí dice Echegaray: “A los comunistas nos corresponde ayudar a esclarecer el camino de la verdadera solución a la crisis argentina actual, como también hacer conocer a las masas nuestro programa de la revolución democrática, agraria y antiimperialista, en la perspectiva del socialismo. Hoy ese camino pasa por asegurar un período de transición cívico-militar, en base a un Convenio Nacional Democrático, acordado entre el conjunto de las fuerzas políticas y civiles y los sectores patrióticos y progresistas de las FFAA”. Si esto no es colaboracionismo, ¿qué es? 

Fuente Info y Datas

posta - postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 11:36:19
postaporteñ@_______________________________

Alimentos genéticamente modificados: ¿política o ciencia?

Occidente y Eurasia: una “esquizofrenia” transgénica

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Los OGM (organismos genéticamente modificados) “en casa”

Argentina y Uruguay

En 1996 “se aprueba” en Argentina el ingreso de soja transgénica. Era el momento de la fiesta menemista, de la pizza con champán. Era tanto el apuro por recibir millones (de dólares, está casi de más aclararlo), que los textos fundacionales de la soja transgénica están en inglés que, ya se sabe, no es el idioma oficial argentino.

En 2002 entra al Uruguay, raudamente y de modo similar. En esa media docena de años, entre 1996 y 2002, Argentina, con su soja “Maradona” había logrado oficiar de “cabecera de playa” del “ejército monsantiano” para el desembarco de esa soja en Uruguay, en Paraguay y en Brasil.

En Brasil hubo lucha, verdaderamente, porque aquel PT, −no el de Lula y Dilma− se opuso a la introducción de tales plantíos y reivindicó la agricultura más ligada a formas “no tan agresivas” de producción. Con el apoyo del MST. Pero aun así, los dirigentes petistas que resistieron la soja contrabandeada lo pagaron con su carrera política.

El estilo en Paraguay fue más expeditivo; el ejército ofició de “vanguardia” o avanzada para ir convirtiendo los campos con sus campesinos tradicionales en campos “inteligentes” y a los campesinos refractarios en obedientes. Algunos muertos en el camino no alteraron la marcha triunfal de la ingeniería genética entonces ya bautizada “biotecnología”, nombre mucho más vistoso y menos frío, sin duda.

En Uruguay, “los adelantos científicos” son asuntos sagrados y por lo tanto, entraron sin problema y más bien con el aplauso de los progresistas globalifílicos.

Así tuvimos una primera década del siglo XXI a pura ganancia para los sojeros que adhirieron al “avance tecnológico” en la región platense, pese a la resistencia y desconfianza que en alguna medida existió; sospechando que el apuro en la implantación no era científico sino comercial, que los recaudos sanitarios iniciales /1 eran insuficientes, que las investigaciones para probar su posible equivalencia con sus correspondientes clásicos no eran concluyentes (sobre todo por algunos episodios, alergógenos, p. ej., que obligaron a retirar algunos “eventos”), que los efectos del “paquete tecnológico” que caracterizó el cultivo de transgénicos encerraba incógnitas, ominosas (se trataba de las baterías de agrotóxicos diseñadas para la producción transgénica)…

En Argentina fue la fiesta de los millones de dólares conseguidos con una producción sin control de calidad. Todo “marchaba” en los barcos, sobre todo al Asia y fundamentalmente a China.

A ese “negocio” se entregaron tanto lo más neoliberal y entreguista, como el reinado de Menem o el efímero de De la Rúa, como lo más progre, populista y nacional de la era K.

En Uruguay, casi toda la expansión sojera ha corrido durante los gobiernos del Frente Amplio. Que le cedieron graciosamente la valiosísima tierra oriental a sojeros argentinos sin reclamarles ni siquiera pago de impuestos. Como una suerte de régimen de zona franca; un mecanismo económico traído desde las economías centrales, afiatado durante las dictaduras latinoamericanas “setentistas” y que el Frente Amplio Encuentro Progresista Nueva Mayoría ha hecho suyo.

La implantación de transgénicos se presentó dentro del llamado “paquete tecnológico” –la semilla GM más la batería de agrotóxicos−. Entre agrónomos y técnicos agrarios e incluso periodistas hubo lo que ya dijimos; resistencia, dudas, sospechas /2

Tales observaciones fueron sistemáticamente desatendidas. Los aportes de Arpad Pusztai y Stan Ewen todavía en el siglo XX y más recientemente, biólogos como los investigadores Andrés Carrasco, argentino, y Gilles-Eric Séralini, francés, fueron olímpicamente ignorados.

“La ciencia” parecía seguir adelante, pujante. “Al servicio de la humanidad”, según declaraban sus sostenedores desde la década de los ‘90;  los numerosos  Víctor Trucco, Héctor Huergo, la cúpula de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, argentina), ingenieros agrónomos como  Esteban Hopp o ejecutivos como Juan Kiekebusch y, recibiendo “sangre nueva”; Gustavo Grobocopatel, el “sojero sin tierra” según su propia y modesta definición; Rodolfo Rossi y en general los redactores de los suplementos de campo de los diarios (como La Nación), los cultores de Expoagro y los designados por la era Macri, como Ernesto Ambrosetti, admiradores de la “agricultura inteligente”…

En 2010, la Red de  Médicos de Pueblos Fumigados de Argentina muestra que el “paraíso en el campo” no es tan idílico como nos lo muestran aquellos suplementos camperos /3

Releva enfermedades un poco por doquier en esa nueva y exitosa Argentina agroindustrial. Algunos médicos, al principio como “francotiradores” (Darío Gianfelici, Hugo Gómez Demaio, aunque la investigación de este último tenga más relación con los agrotóxicos tradicionales en zonas tabacaleras) ya habían ido denunciando los vicios de procedimiento para recibir e incorporar tales cultivos y a la vez los de los procesos mediante los cuales se “legitimaron” tales cultivos en EE.UU. −que es el foco planetario de esa “revolución agrícola”−,/4  pero “la marcha triunfal” de los OGMs se mantuvo

Pese a la verificación de daño ambiental, biológico y humano en más y más casos, la industria biotech contó con abogados que lograban oscurecer, difuminar, el origen de tales daños y en general, valiéndose de legislación y reglamentación cómplice, se solía, se suele, atribuir los desastres, cada vez más inocultables, a mal manejo, a errores de los ejecutantes, excesos de dosis, etcétera. Como si los venenos no fueran veneno con dosis adecuadas /5

Ni la presentación de un fotógrafo, Pablo E. Piovano, hace pocos años, mostrando el resultado atroz de la fumigación sojera en los cuerpos sobre todo de niños en las zonas más estragadas por la producción sojera GM en la Argentina /6

Al contrario, los municipios generalizaron el uso de glifosato hasta en las plazas públicas de las ciudades del país para quitar con comodidad, sin “agachar el lomo”, los yuyos, aunque dejando, claro, residuos del herbicida en baldosas y pastos que transitan a menudo cachorros, de perro… y de humanos. Esa comodidad, faltaba más, se trasladó a los municipios uruguayos y así vemos a cuadrillas provistas de glifosato “matando yuyos” en veredas y plazas del Uruguay…

Incluso para desembarazarse de la irrespetuosa Huerta Orgázmika de Caballito, en Buenos Aires, en 2009, no tuvieron nada mejor que entrarle a saco con nubes de glifosato gaseado, al mejor estilo militar en dictadura… eso pasó en pleno período K, bajo el gobierno municipal de Mauricio Macri.

Así hemos ido llegando a 2016. Y a 2017.

CHINA… Y RUSIA

“La bomba” ha estallado en Heilongjiang, una provincia china del tamaño de Francia entera o de toda España, con “apenas” unos 40 millones de habitantes… Acaban de aprobar una suspensión de cultivo y consumo de alimentos transgénicos desde el próximo mes de mayo y por cinco años.

En la región platense, ni nos enteramos, al menos no se entera “el mundo de la soja” (mejor dicho, claro que se enteran, pero no se ha convertido en noticia). Una forma radical de “control del daño” (si algo no existe, no ocasiona dificultades...)

Los servicios sanitarios de la provincia de Heilongjiang estuvieron verificando año a año el deterioro sanitario de su población. Ya en 2014, las autoridades militares “pidieron la prohibición de alimentos GM para sus tropas/7

Pero el establishment chino, nutrido desde los emporios de ingeniería genética madeinUSA intentó desmontar esa resistencia creando un organismo de pantalla con apariencia de ciencia y “sin fines de lucro”; la Academia China de Ciencia Agrícolas.

A la larga, empero, ese personal forjado en los centros de adiestramiento de los grandes consorcios occidentales de productos transgénicos no tuvo éxito en sus planes de persuasión, porque el Ministerio de Agricultura chino resolvió, 22/9/2016, entre otras medidas, la clausura de la Academia mencionada.

Una de las “gotas que derramó el vaso” fue la toma de estado público gracias a un “whistleblower” chino /8 que explicó que el ministerio se valía de informes falsos que legitimaban la ingeniería genética. Wei Jingliang, trabajando en "Genetically Modified Animals and Feeds Safety Supervision and Inspection Center" (Centro de Inspección de Animales Transgénicos y Supervisión de Seguridad Alimentaria)  /9 sostuvo que la Academia de que hemos hablado ignoró su denuncia de falsificación de datos, y que por el contrario se valió de tales falsificaciones para habilitar transgénicos.

Las autoridades chinas tuvieron que enfrentar este terrible “tornado” que conmovió habilitaciones y una confianza que hasta entonces era de las autoridades aunque no de la población /10

Los chinos percibieron que aumenta el caudal de investigaciones críticas respecto de las consecuencias del empleo de semillas transgénicas y del “combo” en el cual rinden. A la vez, desde hacía ya años, médicos chinos, sobre todo en Heilongjiang, venían rastreando la indisimulable relación entre la propagación de enfermedades nuevas, sin precedentes, y el ingreso masivo de soja transgénica en hogares, cocinas y estómagos chinos. El “alud GM” proviene de EE.UU., Brasil y Argentina que fue sustituyendo  producciones locales. Y aunque habían evitado el consumo de tal soja en la alimentación humana directa (se la destinaba casi exclusivamente a ración para animales), no dejaron de asociar su deteriorado estado sanitario con los cambios alimentarios.

Por eso, las autoridades de salud de Heilongjiang lograron aprobar esa suspensión por cinco años de empleo de semillas y alimentos transgénicos.

Hasta aquí podemos  verificar la decisión china (aunque se trate de escala provincial) y el “silencio de radio” entre nosotros, en la “República Unida de la Soja” como en algún momento los CEOs de Syngenta bautizaron la implantación de la soja GM en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Pero “la bomba” no estalló sólo en Heilongjiang. Sustainable Pulse, un blog ecologista pero no anticapitalista, ha publicado un informe que detalla “la cocina” o si se quiere la labor de lobby de los elencos protransgénicos de EE.UU. en Rusia /11

Se repite la secuencia de China

En 2015 el Parlamento Ruso, la Duma, aprobó la primera instancia de un proyecto para prohibir OGMs. Se agendó para marzo de 2016 su tratamiento definitivo. Y el mismo día de ese anuncio, la agencia nacional rusa TASS publica un artículo que alcanza muchísima difusión, viralizado, titulado: “Russianscientistshaverefutedthefindings of studiesonthehazards of GMOs” [Científicos rusos han refutado los hallazgos de investigaciones acerca de los peligros de los productos transgénicos], que se basa en un examen por parte de científicos rusos (de IPPI RAS, Instituto para Información de Problemas de Transmisión) y estadounidenses (de la Universidad Miller de Miami). El artículo está firmado por Alexander Panchin, del IPPI RAS, y Alexander Tjuzhikov, de la Universidad Miller de Miami /12

Según Sustainable Pulse, el artículo resultó muy pobre, científicamente hablando, lleno de errores que destacaron varios investigadores rusos de primer nivel. No ayuda a la calidad intelectual de uno de los autores del artículo difundido por TASS el hecho que Panchin haya cuestionado la investigación de Séralini de 2012 quien se permitiera seguir estrictamente los protocolos de Monsanto respecto de la toxicidad del glifosato, sólo que prolongando la experiencia de Monsanto de tres meses (que no había dado nada negativo) a algunos meses más y que ya en el cuarto mes reveló una serie de tumoraciones atroces en los cobayos, patentizando el manejo de la “ciencia” monsantiana.

Pero la influencia del lobby “científico” estadounidense en Rusia es importante, tanto como para lograr un contacto directo con Vladimir Putin, el namberguán del elenco político ruso. Algo que logró Vladimir Fortov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias.

Sin embargo, siempre según Sustainable Pulse, Putin y sus ministros vienen presentando a Rusia con el proyecto de convertir a ese país en el mayor productor de alimentos orgánicos del mundo. Como confirmando este aserto, en 2015 el primer ministro ruso del gobierno de Putin, Arkady Dvorkovich, afirmó que no es necesario el uso de ingeniería genética para alimentar el mundo; exactamente lo opuesto de lo que proclaman Monsanto, Syngenta, el USDA [Ministerio de Agricultura de EE.UU.] y todo el entramado del agribusiness incluidos nuestros grandes cultores (y más grandes beneficiarios) de la agricultura “inteligente”.

En resumen, vemos la presión trans (-nacional y -génica) sobre Eurasia, el asiento de la mayor población del planeta, a la vez que también de los mayores territorios y que no están totalmente dependizados de Occidente (aunque están sí bastante dependizados), de todos modos menos que la despedazada África, América Lapobre, Oceanía…

En este aspecto, la situación europea es problemática.  Europa es la cuna de lo que llamamos hoy Occidente. Y, muy a grandes rasgos, ha gozado históricamente ese privilegio. Pero a diferencia de EE.UU., donde la ingeniería genética se desarrolló con gran éxito, la inmensa mayoría de los países europeos rechazan los OGMs o, en última instancia hacen como China; aceptan forrajes transgénicos con la esperanza de quebrar continuidades genéticas. Salvo España, Portugal y Ucrania (“el granero de Europa”), los demás han prohibido tales cultivos.

Volvamos a nuestra región, platense

1. Las vicisitudes de la implantación de transgénicos en otras partes del mundo pasan totalmente inadvertidas en nuestros medios de incomunicación de masas. En China se discute si con los transgénicos no han aparecido enfermedades nuevas; hay autoridades médicas chinas que asocian el consumo de transgénicos con el aumento de la infertilidad (hay sospechas incluso que eso puede ser una política) /13 Nada de eso se plantea “entre casa”.

2. En febrero, la TV italiana puso al aire el informe de Gaetano Pecoraro sobre lo que acontece en Argentina con los transgénicos. Horrorizado, visitó las zonas más devastadas por la contaminación vinculada a la siembra directa y los cultivos OGMs /14 Registró una cantidad inusualmente alta de enfermos de cáncer, por ejemplo. Algo que vienen diciendo los médicos de la Red de Pueblos Fumigados desde hace años, aunque con escasa resonancia mediática dentro de fronteras. Y dentro de la región.

Porque aquí parece que seguimos viviendo en el mejor de los mundos.

Pecoraro visitó San Salvador en Entre Ríos al que presentó como “‘el pueblo del cáncer’ donde se puede respirar una atmósfera espesa con altas concentraciones de veneno y los habitantes de bajos recursos utilizan los bidones de glifosato descartados para llevar agua a sus hogares.”

Su pronóstico es sombrío: el ‘granero del mundo’ va camino a convertirse en una gigantesca enfermería.”

 3. Hemos repasado sucintamente la problemática de los transgénicos, desde el punto de vista sanitario (cuando hablamos de salud y aludimos a los productos GM no precisamos, ni podemos, si “las nuevas enfermedades” se correlacionan con los productos transgénicos o con “el paquete tecnológico”  para el cual aquella transgénesis se ha llevado a cabo); desde el punto de vista geopolítico, como lo acabamos de reseñar en los casos de China y Rusia, cuyas políticas alimentarias están claramente interferidas por intereses transnacionales asentados sobre todo en EE.UU. y Suiza y vaya uno a saber en qué otros estados o centros de poder), y desde el punto de vista informativo, mejor dicho no-informativo o desinformativo.

Lo futuro es por  naturaleza, incognoscible. Pero el presente nos revela cada vez más prístinamente que la agroindustria tiene un atroz poder contaminante, que es un temible productor de desechos, de inundaciones, de contrarreforma agraria y consiguiente desocupación rural, de gran escala. Y que la gran escala a favor de los poderosos del planeta, diezmando al campesinado, no se casa bien con el cuidado del planeta. Al contrario, es, por su naturaleza, un proceso que deja a “la vera del camino” muchísimos desechos y detritus.

¿Pero a la vera de qué? ¡De nada!  La montaña de desechos y desperdicios, que en rigor es algo mucho peor que una montaña, está saturando a todo el planeta.

Y nuestro principal “almácigo” planetario, el fondo del mar océano, está totalmente alterado por las políticas humanas. Como la de la dirección económico-militar estadounidense que durante décadas, ha llevado desechos industriales a alta mar, los ha quemado y luego los ha fondeado; o mediante la “plastificación” de los mares (todos los océanos cuentan hoy con “islas” de plástico tan extensas como Groenlandia o Argentina)

Como los plásticos no son biodegradables, cuando el oleaje, la falsa digestión de animales, fricciones, los desmenuzan, partículas, minipartículas y hasta micropartículas “navegan” y se van asentando en los fondos marinos, asfixiándolos, bloqueando sus procesos bióticos, que son los nuestros.

Hace años lo sabemos, aunque a algunos les cueste ver la conexión y/o asumirla.

Estamos poniéndole bulones al ataúd. ¿Habrá tiempo para reaccionar?

Notas

1/ Los primeros cultivos GM  en EE.UU. y otros países del primer mundo hicieron bajo carpa, en invernaderos; pero la industria biotech arrasó pronto con tales recaudos. En Argentina un proyecto de ley presentado por el MAPO (Movimiento Argentino de Producción Orgánica) alrededor del 2000 para dividir el país mediante un paralelo y permitir el uso de soja tradicional y/u orgánica de un lado y transgénica del otro, fue ignorado olímpicamente en el Congreso y todo cultivo de soja no transgénica pudo recibir a su lado uno transgénico, con lo cual la mezcla resultaba inevitable y la pérdida de la calidad de orgánico también.

2/ En Argentina, para mencionar apenas algunos; Grupo de Reflexión Rural, Ecos de Romang, Grupo de Ecología, Paisaje y Medio Ambiente, Ecos de Saladillo, CETAAR, revistas futuros, biodiversidad, El Abasto… En Uruguay, RAPAL, Grupo Guayubirá, Greenpeace, Redes, entre otros.

3 / Particularmente el Clarín Rural, pero también los boletines y suplementos de Expoagro y demás voceros de la agroindustria a menudo sincerada como “agribusiness”

4/ VéaseDruker, Steven, Alliance for Bio-Integrity, 1998

5/ La coartada principal: el agua es también un tóxico, un  veneno mortal si uno toma 6 u 8 litros…

6/ Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero.

7/   Alejandro Villamar, “Un regalo de año nuevo lunar en China”, ALAI AMLATINA, 30/1/2017.

8/ “Tocador de silbatos, literalmente, aunque está entrando en uso el vocablo “alertador”: alguien que ubicado en una posición que le ha permitido saber un acto de corrupción o de falsificación de quienes están con cuota de poder, arriesgando su propia posición personal, lo denuncia. Como Daniel Ellsberg, Jeffrey Wigand, Hervé Falciani, Mordechai Vanunu,  Edward Snowden, Chelsea Manning y tantos otros bravos (y bravas).

9/ “Ministry Halts Operation of GMO Agency Following Accusations from ex-emloyee”,

10/ Adam Minter, “China Wants GMOs, The Chinese People Don’t”, 16 set. 2016.

11 / Has the US Biotech Industry Infiltrated the Russian Scientific Community?”, 17 Feb. 2016.

12/ Sustainable Pulse, ibíd.

13/ http://blogs.wsj.com/chinarealtime/2014/05/14/claims-that-u-s-soybeans-cause-infertility-stoke-chinas-gmo-battle/

14/ “La Iene”, https://youtu.be/ZFzmkI8I5iE

RECUADRO

La Nación, Buenos Aires, publicitó en un suplemento del año 2013 un abordaje de los pros y contras de los OGMs, basado en ‘la más pura información’. Veámoslo punto por punto. (https://spanish.gmoanswers.com/questions-answers).

Los OGM y la salud

La salud y la seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) es un tema de debate importante. Obtenga más información sobre la regulación de los OGM,  organismos genéticamente las pruebas de seguridad y los organismos científicos y gubernamentales que han ratificado la seguridad de los cultivos y alimentos genéticamente modificados

1.     ¿Los OGM provocan cáncer?

 

"En pocas palabras, no, no hay absolutamente ninguna prueba respetable de que los alimentos genéticamente modificados provoquen cáncer", dice el Dr. Kevin Folta, presidente interino y profesor adjunto de la Universidad de Florida, Departamento de Ciencias Hortícolas.”

Lo que no dicen ni Folta ni LN es qué pasa con “el paquete tecnológico” que viene siempre adosado a los cultivos GM: la enorme difusión de glifosato (junto a otros agrotóxicos, algunos altamente contaminantes y cancerígenos, como el 2-4 D, el paraquat) nos permite concluir que la respuesta es capciosa. Podría estar diciendo –en el mejor de los casos−una parte de verdad, pero no toda la verdad…

2: ¿Están los OGM provocando un aumento de alergias?

Los OGM no causan nuevas alergias. Si una persona es alérgica a una planta que no está genéticamente modificada, por ejemplo, la soya, también será alérgica a la versión genéticamente modificada disponible en el mercado actual.

El piadoso olvido de los eventos transgénicos que no han salido al mercado por su fuerte contenido alergógeno, como fue el caso con una nuez de Pará GM, nos pone en guardia contra una presentación tan inmaculada.

3: ¿Están las grandes empresas forzando a los agricultores a cultivar OGM?

El derecho del agricultor de elegir el mejor tipo de semilla para su campo es uno de nuestros cinco principios fundamentales.

Claro que no. ¿Obliga La Nación a leerla a sus lectores?

Se han desarrollado otras técnicas mucho más persuasivas que la brutal obligación, reservada siempre como ultima ratio. Se adquieren enormes extensiones a menudo en arriendo y se establece allí un régimen de producción agroindustrial con insumos exclusivos, se vacía de población, dejando los planteles mínimos para las necesidades empresariales.

Los agricultores, entonces, o son despojados o son constreñidos mediante el lavado de cerebro sistemático y cotidiano a partir de los medios de incomunicación de masas. Muchos aceptan la modificación laboral junto con la modificación genética. Otros más que persuadidos, son arrinconados. En la India, p. ej., tras el ingreso al mundo transgénico, con el endeudamiento “modernizador” se han suicidado miles de campesinos. ¿Se los obligó, se los persuadió? En absoluto: ellos tomaron la decisión ‘con la más pura información’, con ecuanimidad…

4: ¿Están los OGM aumentando el precio de los alimentos?

Si bien hay diversos factores que afectan el costo de los alimentos (el precio del petróleo afecta los costos de transporte, las sequías pueden afectar el rendimiento y la oferta disponible, etc.), los OGM tienen un papel importante en mantener los precios lo más bajos posible.

Basta un dato para desmentir tan rosada perspectiva: los “biocombustibles” han establecido una competencia entre granos para combustible y granos para comer… aumenta así la demanda de granos, y eso ¿tiende a refrenar los precios o a dispararlos?

5: ¿Están los OGM contaminando los cultivos de alimentos orgánicos?

La coexistencia de múltiples métodos de producción (orgánicos, convencionales y genéticamente modificados) no es un concepto nuevo.

Confrontemos con un solo episodio histórico, el que refiero en la n. 1 del cuerpo principal. El mundo de los discursos preelectorales… todo tan puro, tan noble, tan solidario, tan luminosamente hermoso… ¿tiene algo que ver con el mundo a secas?

6: ¿Por qué no se realizan estudios de salud a largo plazo en plantas genéticamente modificadas?

Hay una lista de 1.785 estudios sobre la seguridad de los OGM, incluyendo estudios a largo plazo, disponibles para descargar en Informa Healthcare.

Informa Healthcare parece estar dentro de la difícilmente desentrañable LifeSciences, una red “sin fines de lucro” auspiciada por Monsanto, que misteriosamente sí es propulsada con fines de lucro. Semejante impronta no auspicia objetividad alguna.

7: ¿Están los OGM provocando un aumento del uso de pesticidas?

En general, la aplicación de pesticidas ha disminuido, en gran parte, debido a la adopción de cultivos resistentes a los insectos, en particular el algodón, de acuerdo con el economista agrícola Graham Brookes.

Las estadísticas de países con fuerte inversión en transgénicos, como Argentina, revelan un aumento escalofriante de tales pesticidas. Justamente porque las plantas GM están acondicionadas para soportar sin límites determinados tipos de agrotóxicos, la tendencia es a aumentar su uso. Nada ilógico (cierto que a la vez suprimiendo otros).

8: ¿Por qué las empresas de OGM parecen oponerse tanto a etiquetar los alimentos genéticamente modificados?

Según comenta Cathy Enright, directora ejecutiva del Consejo para la Información sobre Biotecnología, "nosotros estamos a favor del etiquetado obligatorio de los alimentos, incluidos los OGM, cuando este plantea un problema de seguridad o salud —por ejemplo, para alertar a poblaciones sensibles de la posible presencia de un alérgeno"

¿Están a favor del etiquetado… cuando hay problemas de seguridad? Puesto que los OGMs son “seguros”, afirman sus patrocinadores y usufructuarios, ¿para qué etiquetarlos? El  razonamiento es redondo. En lógica se llama petición de principio; invocar como autoridad lo que justamente está cuestionado.

9: ¿Están los OGM contribuyendo a la muerte de abejas y mariposas?

Cabe destacar que antes de que pueda producirse un cultivo genéticamente modificado de forma comercial, las empresas que desarrollan este tipo de plantas deben demostrar que las nuevas plantas no son dañinas para los demás insectos, tales como las abejas y las mariposas.

Otra vez la cantinela. Los consorcios biotech no hacen algo “malo” para matar abejas.

Lo que sin embargo se ha registrado es una merma preocupante de la actividad y la vida de las abejas ante la presencia de la agroindustria. No sabemos si es el evento transgénico o la pérdida generalizada de biodiversidad o el derrame de agrotóxicos por doquier. Pero hay menos abejas con más avances de agricultura “inteligente”.

Es tan extenso el arrasamiento de la vida de las colmenas que la empresa Monsanto llegó a proponer su “vía de salvación”, humorísticamente un hallazgo si no fuera tan pesadillesco: ofreció minidrones para polinizar… las plantas de los cultivos, del bosque, del planeta… ¿puede alguien ser tan necio e ignorante? Los CEOS de Monsanto, por lo visto pueden

10: Si el ganado se alimenta con granos GM, ¿habrá OGM en la carne?

Nunca se han detectado OGM en la leche, la carne o los huevos derivados de animales alimentados con productos genéticamente modificados.

Esto puede ser cierto. Pero no es suficiente para descartar alguna modificación en las redes genéticas, hereditarias. La vida podría manifestarse en modos que las comprobaciones científicas actuales no han logrado (por lo menos todavía) discernir.

Un planteo tan sereno y ecuánime… y falaz nos da la pauta de cómo se dirigen los formadores de opinión a los opinados.

LS - postaporteñ@ 1731 - 2017-02-24 11:08:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente