Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA REVOLUCIÓN NECESARIA

 

Exégesis de Ricardo Perdomo

 -se reproduce una nota de la diaria  con comentarios y acotaciones en rojo-

Comisario político

la Diaria 24/10

Inteligencia hizo llamado a politólogo con el fin de “identificar y analizar la aparición de grupos antisistémicos”

Este lunes venció el plazo para presentarse a un llamado de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, para la provisión de cinco cargos de comisarios profesionales a ser desempeñados por un licenciado en Relaciones Internacionales, un abogado, un sociólogo, un analista de sistemas y un politólogo.

Entre las tareas claves del licenciado en Relaciones Internacionales está la de “identificar y analizar temas regionales e internacionales que puedan desarrollarse como oportunidades y amenazas para el país”, valorándose la formación específica en “movimientos migratorios y grupos sociales de impacto internacional y nacional”. Del sociólogo se valorará la formación en “demografía y en grupos sociales y fenómenos sociológicos emergentes”.

BUENO POR FIN PARECE QUE SE ESTA TOMANDO EN SERIO LA VIDA EN SOCIEDAD, RECURSOS, DISTRIBUCIÓN, SERVICIOS, CUMPLIMIENTO Y SERIEDAD, NO OLVIDEMOS BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN O SEA LA BUROCRACIA AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN Y LA INMORALIDAD.
Veamos según esta publicación, lo que le corresponderá al  licenciado en Relaciones Internacionales “identificar y analizar temas regionales e internacionales que puedan desarrollarse como oportunidades y amenazas  para el país”, valorándose la formación específica en  “movimientos migratorios y grupos sociales de impacto internacional  y nacional”.

 ESTO AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ES UN TRABAJO DE PRIMER ORDEN, del sociólogo se valorará la formación en “demografía y en grupos sociales y fenómenos sociológicos  emergentes”.

 TODOS RECORDAMOS LAS ZONAS ROJAS PERO MUCHO MAS A QUIENES LAS CREAN, LAS MANTIENEN Y CUIDAN DE QUE SIGAN SIENDO "ROJAS", AUNQUE NADIE SE PREOCUPE DE ESTUDIAR Y EXPLICAR, PORQUE SON ROJAS Y EXISTEN Y PORQUE HAY QUIENES NO VIVEN ALLÍ Y PORQUE, EL ESTADO TIENE MINISTERIOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A ESA GENTE, SE GASTAN MILLONADAS EN DEJAR QUE SIGAN PROLIFERANDO Y SUBSISTIENDO, QUE PARA ELLO LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS SOMOS EXPERTOS, SUBSISTIMOS A PESAR DE TODOS LOS MILICOS QUE ESTÁN PARA BALEARNOS Y EL MINISTRO PARA CONVENCERNOS DE QUE SOMOS CULPABLES DE NACER AQUÍ.

Considero que no es un esfuerzo menor, que el estado "SE ENCARGUE" de: ADEMÁS DE SATANIZAR, REPRIMIR, BALEAR Y ESCRACHAR, INVENTAR UNA OFICINA MAS PARA "ESTUDIAR EL FENÓMENO".

¿ NO ES PARA VOLVER A VOTARLOS??.

Para el cargo de comisario politólogo se requiere ser licenciado en Ciencia Política, y en el perfil del llamado se describe como “objeto del puesto” que la finalidad es “elaborar y analizar, en aspectos propios de su profesión, información nacional e internacional que faciliten la toma de decisiones de las autoridades”, mientras que como tareas claves se describen que deberá “analizar la prensa oral y escrita nacional, regional e internacional generando reportes que den cuenta de la coyuntura sociopolítica del país; identificar y analizar la aparición de grupos antisistémicos; producir informes orientados a la identificación de amenazas o debilidades institucionales y nacionales; y generar otro tipo de reportes propios de su profesión”.

ESTOS CARGOS SON LO QUE PRECISÁBAMOS LOS URUGUAYOS ! GRACIAS A QUE LOS NORTEAMERICANOS METIDOS EN LA DNII, NOS AYUDAN A TOMAR DECISIONES IMPORTANTES. NO VAYA A CREERSE QUE SON ESPAÑOLES O EL MOSAD, NO PARA NADA !!.
Porque aquí en este paisito hay varios GRUPOS "ANTISISTÉMICOS", nombremos a algunos de ellos para que nadie se llame a engaño
.

VEAMOS ENTONCES ALGUNOS "GRUPOS ANTISISTÉMICOS" EN PLENO FUNCIONAMIENTO QUE EXPLICAREMOS A CONTINUACIÓN: 

GRUPO OSE,SE BUSCA EL DIRECTORIO DE ESTE GRUPO ANTISISTÉMICO, que opera de la siguiente forma generando peligrosas situaciones de violencia en la sociedad.

EL "GRUPO OSE", te abandona sin uno de los elementos que ellos mismos nombran como esencial, para que comiences a pagar a saber: EL AGUA POTABLE, pero eso no es nada, TE  MIENTE PARA QUE COMIENCES A PAGAR POR "EL COMIENZO DE LAS OBRAS", luego te llama y te dice en la cara, que te dejaran sin el agua potable. LA OSE ES UNO DE LOS GRUPOS MAS PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD, reúne además un "DIRECTORIO" clandestino que nunca da la cara, miente y roba, pero además es impune. Por el bien público, liquídenlo donde lo encuentre


EL "GRUPO ANTISISTÉMICO" IMM

Este es otro de los grupos de mayor peligrosidad para la sociedad, existe abundante literatura que aclara el accionar de este peligroso grupo antisistémico, LO QUE MAS PRODUCE SON RATAS, QUE CADA NOCHE PUEDEN VERSE EN LOS INMENSOS BASURALES Y CADA POCO TIEMPO NOS LAS MUESTRAN NADANDO OLÍMPICAMENTE POR LAS INUNDADAS CALLES.

LAS CALLES, bueno, hay que ver para creer, los pedazos que subsisten son rellenados con empresas tercerizadas que nadie controla y coimean a todo el que se acerque, a la primera lluvia, los pozos aparecen como hongos y sube la indignación social por falta de luces, semáforos, "cebras", paraderos, es decir, es un grupo terrorista de los más odiados, pero hay más.
 El MIDES: "GRUPO ANTISISTEMICO" peligroso si los hay, cuya cabeza visible desde la tv, "INDEPENDIENTE", nos aturde con cifras y balances, con números y categorías de indigencia; miseria; pobreza; y paraísos de leche y miel verdaderamente empalagosos, BORRARLO DEL MAPA VA A SER LO MAS SALUDABLE PARA NUESTRA SUFRIDA  POBLACIÓN. 

 
NO NOS DA EL ESPACIO PARA  describir  a LA ORGANIZACIÓN MAFIOSA primera en  el  top  DE PELIGROSOS TERRORISTAS Y LADRONES encabezados por  MASONES, ECONOMISTAS, CONTADORES que no saben contar, varios MINISTROS PINTADOS, esta peligrosa banda esta buscada por varios robos millonarios, parece que su JEFE tiene la manía de decir que nada lo asusta porque tiene varios tiros en el cuerpo, se conoce como "EL INMORTAL",

CASOS CONOCIDOS DE ATRACOS DE ESTE GRUPO ANTISISTÉMICOS TERRORISTA:

 1) ROBO CASINOS DEL ESTADO VERSIÓN 2009; 2) ROBO PLUNA; 3) ROBO ANCAP 4) ROBO BROU.

 LIQUIDACIÓN DE SALUD PUBLICA, LIQUIDACIÓN DE AFE, LIQUIDACIÓN DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA, AMENAZAS PARA  ACALLAR A LA JUSTICIA, etc. etc. 
CREEMOS NECESARIO ADEMÁS NO SACARLE EL OJO A VARIAS INSTITUCIONES ENEMIGAS DE LA SOCIEDAD, COMO LAS PELIGROSAS EX FFCC. (FUERZAS CONJUNTAS) QUE TIENEN EN SU HABER SAQUEOS, SECUESTROS, CRÍMENES, TORTURAS Y EL ASALTO AL PALACIO CON LA CONSIGUIENTE IMPUNIDAD.  

 

Pedro Narbondo, director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, sobre la inclusión de un politólogo en el llamado de la DNII considera que “es positivo”, pero “las cosas en ciencias sociales se pueden utilizar para la derecha o la izquierda, para lo bueno y lo malo”. Narbondo reconoce que no tiene una definición de “grupo antisistémico”, aunque piensa que debe haber literatura al respecto en la politología.

Pero no cree que esté mal que la inteligencia policial “analice desde un punto de vista politológico si un grupo es antisistema; forma parte de las tareas” de esa repartición, señaló. No obstante, aseguró que “la definición de lo que es antisistémico puede ser muy diferente según la línea política del gobierno”. Antisistemas “pueden ser grupos que puedan poner en peligro la democracia, como los fascistas”.

Agregó que la tarea de la DNII “es necesaria como parte de la seguridad ciudadana”, aunque “puede no gustar”. En opinión de Narbondo es positiva la incorporación de la politología a la inteligencia policial, para que la tarea se aproxime a la ciencia y no tenga “una visión rudimentaria y dogmática de los análisis”.

El instituto que dirige se encuentra iniciando una investigación sobre la inserción laboral de los politólogos en otros países y aclara que en este llamado se trata “no de la inserción de la academia” sino de un profesional, lo que significa un reconocimiento de que “los científicos sociales no sólo sirven para trabajar en la academia sino también en el terreno práctico” de la elaboración e implementación de políticas públicas, reflexionó. Sin embargo, le da “pena” que “el primer caso de contratación de un politólogo se dé en esta línea y no en materia de desarrollo industrial, social o de políticas de integración regional”, concluyó.

La politóloga Verónica Pérez también consideró positivo el llamado. Dijo que se trata de un reconocimiento a la ciencia política en un país donde “es más visible su rol en los medios de comunicación, en el análisis de partidos y encuestas”. Pérez opinó que en el cargo de la DNII el rol del politólogo “es de planificación estratégica y sistematización de información”.

En la ciencia política existen “definiciones sobre lo que se puede considerar un grupo antisistémico”, indicó, aunque reconoció que no es un tema de su dominio. En este caso, el cargo apunta a la identificación de los grupos antisistémicos, pero también al “asesoramiento en relación a la operacionalización de ese concepto”.

A principios de este año se realizó en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, el encuentro “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en el contexto del 18º aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con la participación de destacadas personalidades políticas y académicas que se autodenominaron antisistémicas por ser consideradas cuestionadoras del sistema capitalista.

Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, que se reconoce como “una persona antisistema”, considera que este tipo de llamados están “enmarcados en acuerdos que se están haciendo con Estados Unidos”, que implican “una reestructura y tecnificación” de las fuerzas policiales.

Leites dijo que en el Departamento de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior ya están trabajando varios profesionales, entre los que hay “hasta semiólogos”, y el objetivo “es controlar a todos los que tengan opiniones divergentes que no pueden controlar ni disciplinar”.

 

 

 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:41:39
postaporteñ@_______________________________

"LUCHA ARMADA"

 

Muchos veteranos que escriben en Posta Portenia son a-críticos en relación al tema de la oportunidad, la pertinencia, la necesidad de la lucha armada en nuestro país de los años 60. En esa época bajo influencia de los movimientos de liberación, por no citar que unos pocos: Argelia, Vietnam, África Negra y sobretodo por influencia de la revolución cubana y de las dictaduras militares que sufría América Latina aliadas y alimentadas por los EEUU muchos jóvenes de la época abrazamos actitudes y compromisos  blanquistas, creyendo en la panacea era la lucha armada en un contexto político y social como el Uruguay de la década de los 60.

Han pasado más de 50 largos años, hoy conocemos perfectamente lo que fue el socialismo "real" en la URSS, China, y es aun en Cuba, y, la llamada dictadura del proletariado, eufemismo para hablar de la dictadura del aparato de un partido autoproclamado "pueblo”; algunos tuvimos la oportunidad de vivir esas realidades durante largo tiempo y podemos dar fe de del divorcio entre la diligencia y el pueblo.

Se han escritos libros, artículos, ponencias sobre el tema y poca  o nada de real auto critica de lo que fue por ej. el MLN y otros grupos menores tipo FARO, OPR33 etc. desde el punto de vista de la opción "lucha armada".

Muchos viejos actuales siguen en actitudes similares a creyentes fanáticos en doctrinas religiosas venerando no a Jesús, la Virgen, Moisés o Ala pero si  a "San Che" o "San Sendic" sin el más mínimo atisbo de reflexión crítica sobre el accionar de estos compañeros , sobre sus errores y horrores tanto en lo político puro  como en los métodos , tácticas y estrategias guerrilleras ;la "guerrilla" (si así se la puede catalogar)del  MLN en un país donde habían elecciones con la izquierda presente ; el Che tratando de crear por su sola presencia otro "Vietnam" en Bolivia con un grupo de extranjeros totales a la vida boliviana.

El camino del infierno está rodeado de buenas intenciones y que hoy, a medio siglo,  sigan los apologistas de esos errores reivindicando en bloque el accionar de estos compañeros equivocados es por lo menos patético y además toxico para la juventud que no vivió esa época. Esperemos que los que no estén de acuerdo apliquen  control emocional y no reaccionen con improperios.

Muchas gracias  Posta Portenia  por dar espacio a diferentes visiones de la realidad y de la historia reciente.

LUIS F - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:33:21
postaporteñ@_______________________________

EL FIN DE LA DEMOCRACIA BURGUESA

 

( A  veces aparecen trabajos que sintetizan bien un proceso de larga data y gran complejidad. En este caso se diseca finamente el proceso político de la burguesía mundial los últimos 60 años.
En mi opinión: imperdible
William Yohai)

Joaquín Rodríguez Burgos

Rebelión 30-10-2012

Todo ciudadano occidental consciente se ve dominado desde hace tiempo por la sensación de sentirse inmerso en una corriente de cambios significativos que afectan al diseño de la estructura política, cambios que anuncian una regresión en los llamados sistemas democráticos de los países capitalistas.

¿Cuándo empezó esta corriente, en qué consiste y cuáles son sus causas?

Algunos afirman, no sin cierto tino, que nació en septiembre de 2001, con los ataques a las torres gemelas neoyorquinas. A partir de estos, no sólo el “statu quo” internacional se vio alterado por la voluntad de responder a ellos por parte de los EE.UU., sino que las necesidades de defensa del sistema político de este país impulsaron a los diferentes gobiernos yanquis a proclamar una serie de leyes extraordinarias que recortaban los derechos de los ciudadanos.

Estas iniciativas, como todo lo que proviene de la metrópoli, crearon una tendencia, impulsada por los atentados que años después se vivieron en Europa occidental.

Otros creen más bien que esos señalados acontecimientos fueron sólo un pretexto para una ofensiva previa y largamente deseada, cuyo diseño se guardaba celosamente en un cajón. Ofensiva además que acompaña y se liga a otras transformaciones que interesan al modelo de relaciones sociales y laborales y al equilibrio estratégico mundial y que respondían, en definitiva, a unas tensiones más profundas cuyo origen es bastante anterior. Este texto se coloca más cerca de esta segunda opinión.

Desde este punto de vista la verdadera mudanza habría tenido su origen, y su causa, en el hundimiento de la Unión Soviética, consecuencia a su vez del agotamiento del ciclo revolucionario mundial protagonizado por el movimiento obrero, nacido por cierto a la par de las revoluciones burguesas que asentaron el poder de esta clase y el sistema capitalista. Me atrevería a decir también que el crepúsculo de este ciclo histórico, de esta derrota en definitiva, supuso la muerte (o al menos la catalepsia) de la propia clase trabajadora como sujeto histórico planetario, máxime si tenemos en cuenta que, como sostuvo Marx, no hay clase sin conciencia, siendo que la conciencia de sí de esta clase ha sido arrasada como fruto precisamente de su derrota.

Siguiendo esta lógica alguien puede afirmar, y yo no seré quien lo rebata, que el origen remoto se sitúa quizá cuando las potencias del centro capitalista fueron percibiendo que era la Unión Soviética, y no ellas (como las calificó Mao) el verdadero tigre de papel, o simplemente un gigante con los pies de barro, allá a finales de los años setenta y principios de los ochenta, en un momento en que los países socialistas europeos, principalmente su centro, la URSS, se iban deslizando hacia una crisis sistémica y organizativa de hondo calado; o cuando en 1979 el gigante ruso picó el anzuelo de Afganistán, por donde fue desangrándose poco a poco tanto militar como moralmente; o quizá cuando constataron que las luchas internas de poder en la China post Mao se decantaban no precisamente hacia la profundización del socialismo1.

Sea como fuera, estos fenómenos no dejan de ser síntomas de la pérdida de pulso de ese ciclo revolucionario proletario y campesino2.

Fue en esta coyuntura cuando la intuición de algunos líderes burgueses llegó a la conclusión de que podían contribuir a que ese impulso revolucionario ya a medio gas colapsara si se jugaban bien las cartas, dando inicio así a la contraofensiva feroz del capital. Había llegado pues el momento de contraatacar, de recuperar el terreno perdido durante tantas décadas frente a una mano de obra indisciplinada y rebelde, cuyo relativo bienestar, en los países del centro capitalista, era en último término garantizado por la potencia militar soviética, y por un movimiento revolucionario planetario e intersolidario.

Pues, a pesar de todos sus defectos, los países socialistas eran vistos como un referente libertador por una gran parte de la clase obrera mundial, incluida aquella que sostenía a los partidos mal llamados socialdemócratas. Y eso ocurría por supuesto también en todo Occidente.

A partir de la primera revolución triunfante de 1917, los éxitos del socialismo no hicieron más que multiplicarse. Después de la soviética estallarían otras. Victoriosas unas, otras no, todas espantaban al burgués: Alemania, Hungría, Mongolia, Baviera, China, Cuba, Vietnam, Nicaragua…

La burguesía occidental, que había dominado el planeta durante buena parte del siglo XVIII y todo el XIX, se batía en retirada. La bomba atómica les insufló confianza… durante cuatro años solamente. La URSS se hizo con ella en 1949; China un poco más tarde.

En toda la Europa del Este los gobiernos comunistas, a veces en coalición con otros partidos, expropian los latifundios y reparten la tierra entre los campesinos, nacionalizan la banca y las grandes empresas capitalistas, reducen las jornadas laborales, favorecen la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, social, cultural, etc., impulsando políticas feministas nunca vistas hasta entonces, implantan las vacaciones pagadas, el acceso a la educación, a la cultura y a la sanidad para toda la población. Los partidos comunistas occidentales, por su parte, después de la Segunda Guerra Mundial, consiguen resultados electorales excelentes en las democracias burguesas y logran articular poderosos movimientos de masas.

La burguesía siente el acoso de manera asfixiante3.

La clase obrera occidental, a pesar de la omnipresente propaganda anticomunista, era consciente de estos cambios revolucionarios y de su capacidad de presión.

La burguesía también 4, y reaccionó, entre otros, en tres frentes: social, militar y político. En primer lugar calmó a sus clases trabajadoras empobrecidas desarrollando una decidida política social y llevando a cabo un plan de nacionalizaciones.

En el terreno militar, no sólo creó la alianza más mortífera de la historia de la humanidad, la OTAN, sino que diseñó un “ejército de reserva” ilegal, oculto a la opinión pública y a las propias instituciones parlamentarias y judiciales (la “Red Gladio”), liderado por los EE.UU., constituido por una coalición endiabladamente poco presentable en sociedad, que abarcaba desde restos paramilitares nazis hasta democristianos “escrupulosamente democráticos”, pasando por las policías militarizadas de cada país (gendarmería, carabineros, etc.) dispuesto a hacer frente por las armas a una victoria comunista en las urnas o fuera de ellas5.

 En cuanto al flanco político, se desplegó una doble ruta: mientras que, por un lado, se muñían equilibrios parlamentarios dignos del más espectacular de los circos, forzando las más ridículas e igualmente endemoniadas coaliciones, con el único objeto de que los partidos comunistas no controlaran el poder legislativo y/o ejecutivo, por otro se flexibilizaron hasta cotas nunca vistas los mecanismos del sistema político, intentando refutar así uno de los fundamentos básicos del discurso marxista: que la democracia capitalista no es una verdadera democracia6.

Conforme pasaba la década de los cincuenta y las políticas de apaciguamiento obrero daban sus frutos, en Occidente la clase trabajadora, o al menos la mayor parte de ella, se fue acomodando a este juego en el que parecía no irle tan mal, liderada en buena parte por una “socialdemocracia” que cumplía, y sigue cumpliendo, el papel de domesticación y encuadramiento de esta clase social dentro del orden burgués, y por unas organizaciones sindicales que adaptaron en general la misma estrategia.

La “socialdemocracia”, atacando sin tregua las experiencias soviética y china, y en general cualquier movimiento socialista revolucionario que alcanzara el poder, se autoproclamó responsable feliz de los logros en el bienestar de la clase obrera occidental, queriendo mostrar así que el capitalismo y su parlamentarismo, vigilado y corregido convenientemente (por la socialdemocracia, se entiende) era el menos malo de los sistemas.

No obstante, esta flexibilidad tenía sus límites. Y el principal era la incuestionabilidad del propio sistema capitalista, que vale tanto como decir de la propia dominación burguesa7.

El discurso se mantiene incólume. Y si bien estas gestiones socialdemócratas se dieron, el razonamiento olvida que quienes aplicaron por lo general este tipo de políticas fueron tanto los partidos socialdemócratas como los conservadores y/o democristianos, lo que demuestra que satisfacía una necesidad burguesa cuyo fin era, entre otros, atraerse a las masas obreras ante la amenaza del ejemplo de los países socialistas, y no a la iniciativa supuestamente combatiente de la “socialdemocracia”. Innecesario es decir que la tendencia de la burguesía a “corregir” los excesos del capitalismo es anterior a la revolución soviética, inclinación que respondía a vectores de signo diferente: por supuesto, la presión del movimiento obrero en todas sus innumerables tendencias, desde la anarquista hasta la nacionalista; la necesidad de la burguesía de recabar cierto consenso en su proyecto imperial (lo que se conoció en el Reino Unido como yingoísmo), y la evidencia de que unas ciertas regulación e intervención estatal podrían ser más beneficiosas, y a veces más baratas, que la represión salvaje o que la feroz libre concurrencia8.

Las tendencias correctoras de una parte de la burguesía se reforzaron durante la crisis de los años treinta del siglo XX, que no afectó a la URSS, y cristalizaron ante la demostración de potencia militar del Ejército Rojo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y como respuesta a las transformaciones revolucionarias del campo socialista y a la postura revolucionaria y prosoviética de los partidos comunistas occidentales.

El éxito estratégico de la burguesía trajo consigo un bienestar creciente de la clase trabajadora occidental, lo que, unido a la eficacia del discurso socialdemócrata anticomunista y antisoviético, fue dejando poco a poco sin base social a los partidos comunistas.

Por supuesto en esta labor de zapa hay que añadir los errores de las propias revoluciones, el desprestigio que generaron las sangrientas luchas internas de poder (inherentes, por otra parte, a toda, o a casi toda, revolución que se precie), y una fina, constante y eficacísima campaña de propaganda llevada a cabo por la industria informativa-cultural que logró forjar un leyenda negra anticomunista que se ha interiorizado en el imaginario occidental y que encuentra cultivadores y seguidores en casi todo el espectro político 9.

Y en pocos años todo cambió. En 1991 la burguesía occidental se frotaba los ojos: su mayor, enconado y duradero enemigo caía como un castillo de naipes.

No sólo se derrumbaba el poder socialista, sino que la misma Unión de Repúblicas se disolvía como un azucarillo y los países de la órbita soviética de Europa oriental se colocaban como bien podían en el nuevo puzle capitalista. Además, en China las cosas tomaban un rumbo no tan disímil. El Partido, tras la desaparición de Mao, dio un viraje importante e inició su larga marcha hacia el capital.

En pocos años apareció un nuevo mundo, un nuevo orden gobernado totalmente, salvo pequeñas excepciones en resistencia o retirada, por la burguesía en diferentes grados de crudeza. Ésta se ha quedado sin enemigos dignos de tal nombre.

Su dominio es completo, su fuerza incontestada, sus ansias de recuperar el terreno perdido crecidas. Comienza por tanto la reconquista.

 O, si se prefiere, se acelera. El neoliberalismo atroz (que no es más que el liberalismo económico de siempre adaptado al mundo contemporáneo y refinado de escrúpulos políticos), ya ensayado no sólo en alguna dictadura militar de la periferia capitalista, sino también en casa (EE.UU. y Reino Unido en plena era gorbachoviana), despliega ahora todas sus potencias.

Es el momento en que todos los partidos (que tienen permitido gobernar, se entiende), incluidos los socialdemócratas, abrazan el credo neoliberal y extienden el ataque contra la clase trabajadora a todos los ámbitos de la vida socioeconómica: desmantelamiento del aparato productivo estatal, reducción de los derechos laborales, privatización y debilitamiento de la sanidad y de la educación públicas, militarización de conflictos sindicales, destrucción de las relaciones laborales basadas en el pacto colectivo, vaciamiento del derecho de huelga, restricciones de la actividad sindical, endurecimiento de los códigos penales, presión brutal sobre los salarios, regresión fiscal acelerada, fraccionamiento de la clase obrera políticas racistas mediante, etc.

 Por otro lado, a la burguesía le empieza a resultar ya incómodo incluso el propio aparato institucional que organizó en torno al mito de la democracia, es decir del poder del pueblo, máxime cuando su ofensiva socio-económica provoca reacciones sociales difíciles de manejar con las leyes y principios que ella misma promulgó.

Y es así que decide que las reglas del juego han de cambiar y emprende el desmontaje de la forma de organización política que ella misma había moldeado, en muy buena parte por la presión del movimiento obrero internacional: leyes patriotas, atropello al derecho de presunción de inocencia, detenciones gubernamentales sin garantía judicial, restricción al acceso a la administración de justicia, detenciones y cárceles secretas, reformas restrictivas de leyes electorales, extensión de la modalidad del decreto gubernamental como mecanismo legislativo, detenciones por faltas administrativas, recrudecimiento de la impunidad de los cuerpos de seguridad del estado, generalización de fichas policiales ilegales, tráficos de datos personales de los ciudadanos entre diferentes estados, imposición a los parlamentos (teórica fuente de legitimidad democrática) del dictado de instituciones subordinadas políticamente o ajenas al sistema electivo (bancos centrales, instituciones internacionales de financiación, especuladores de deuda pública…10), etc.

Parecería por tanto que a una burguesía a la que ya no le preocupa un movimiento revolucionario derrotado se le hace cada vez más fastidioso, por un lado, el corsé de los sistemas parlamentarios 11, y por otro, los de protección socio-laboral, sanidad o educación, estructuras de las que ahora puede desembarazarse sin tener en frente una fuerza que la atemorice.

En conclusión, quizá estemos atravesando el umbral hacia un segundo reinado absoluto del burgués, destruido o minimizado el aparataje, más o menos flexible, de relaciones políticas y de los sistemas de protección social, producto de una época histórica periclitada de luchas y revoluciones obreras y campesinas, que molestaban o entorpecían su pleno dominio y que ya apenas considera justificados, vencido y desarmado su principal enemigo: la clase trabajadora.

Notas:

1  Recientemente Graham Allison ha revelado en la revista Foreign Affairs que J. F. Kennedy durante la crisis de los misiles declaró una situación de alerta nuclear de alto nivel que autorizaba a aviones de la OTAN a bombardear Moscú. La URSS, que se sepa, nunca estuvo dispuesta a dar una orden de este tipo contra Washington.

Fue en este momento cuando EE.UU., es decir, la fracción dirigente de la burguesía mundial, descubrió que la URSS no tenía estómago para llevar hasta las últimas consecuencias (la guerra nuclear) un enfrentamiento armado contra ella, es decir, que no iba a utilizar su potencial atómico.

¿Sería ésta la primera señal que recibió la burguesía yanqui de una cierta “debilidad” soviética? Sobre el artículo del politólogo norteamericano ver Chomsky, Noam: “En la sombra de Hiroshima”; Gara, 8 de agosto de 2012.

2 No es casual que, por otro lado, sean estas fechas las del abandono del leninismo y de la fidelidad a la Unión Soviética de los principales partidos comunistas occidentales, que descubrían de golpe las bondades ocultas a ellos por tantos años de la socialdemocracia (y por ende del capitalismo), merced a lo que se conoció como eurocomunismo.

3 Incluso, como es bien sabido, el Reino Unido llegó a tener copado, y hasta casi comandado, su servicio de inteligencia por comunistas leales a la Unión Soviética.

4   Decía Otto Brenner, dirigente de la poderosa central sindical alemana occidental IG-Metall, que por los años de la guerra fría tenía la sensación de que durante las conversaciones con la patronal siempre había un socio invisible pero perceptible: la República Democrática Alemana. Ver Lerouge, Herwig:

“La contribución de la Revolución de Octubre y de la Unión Soviética al movimiento obrero en la Europa Occidental y, más particularmente, en Bélgica”, en Revista Comunista Internacional, nº 2, Madrid, diciembre de 2011, p. 18.

5 Ver Genser, Daniel: Los ejércitos secretos de la OTAN. La Operación Gladio y el terrorismo en la Europa Occidental. El viejo topo, Barcelona, 2005.

6 Una táctica más grosera, pero no por ello menos eficaz, de la burguesía comandante estadounidense fue el famoso Plan Marshall, es decir el libramiento de cantidades ingentes de dinero para aliviar la pobreza de los países occidentales y con ella el descontento popular y la presión de los comunistas.

7 Había otra raya, ésta de segunda categoría, pero en principio inviolable, constituida precisamente por los límites territoriales del estado, por sus fronteras; es decir, por el respeto a la porción de la geografía de la que había sido capaz de apropiarse o conservar cada burguesía “nacional”.

Así, el estado no tuvo reparos, cuando lo creyó necesario, en asesinar activistas o simpatizantes de diferentes movimientos independentistas (la inmensa mayoría revolucionarios, por demás), en lugares tan asépticamente democráticos como Francia o Reino Unido, y en otros sitios menos presentables, como el Estado español (por no hablar de la represión violenta del gobierno de los Estados Unidos contra cualquiera que se moviera, por ejemplo, en Puerto Rico, en las reservas indias o en los guetos negros).

El espectáculo de ver pasar cadáveres por la superficie del Sena, por ejemplo, no supuso, al parecer, en el otoño de 1961, una especial conmoción para las bases morales de la democracia.

Para refrescar la memoria del lector, el 17 de octubre de ese año la policía francesa, comandada por Maurice Papon, quien se dedicara, entre otras cosas, a deportar ciudadanos franceses de origen hebreo a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, asesinó en París a varias decenas de personas, casi todas de origen argelino, tras una manifestación a favor del movimiento independentista. Durante las jornadas posteriores el sistema autoproclamado democrático, en su particular caza al argelino, acabaría con la vida de varios cientos de seres humanos. Las cifras varían según el investigador.

Claro que estas jornadas son sólo un pálido reflejo de las colosales matanzas en la propia Argelia, considerada a la sazón tan territorio nacional como lo pudiera ser Marsella o Lyon, e integrada, por ello, en la estructura departamental del estado. La carnicería más reseñable quizá deba ser la de Sétif (mayo de 1945), que arrojó un balance de al menos 2.000 asesinados (el gobierno argelino eleva esta cifra hasta 45.000).

8  Al hilo de esto, un fenómeno curioso de observar es cómo en los actuales EE. UU., una parte minoritaria de la burguesía ha llegado a la conclusión de que la sanidad pública es mucho menos costosa (para ellos) y más eficiente que una sanidad privada. Igualmente conviene recordar el reciente movimiento de un puñado de millonarios que pedían (más bien parecían suplicar) que se les cobrara más impuestos.

Sin descartar el rasgo cívico individual, esta fracción de la burguesía yanqui no llega a estas conclusiones por motivos filantrópicos, sino tras echar bien las cuentas, e inferir que una gestión centralizada es más eficaz y sobre todo económica que una que no lo es, y que no hay mayor centralización que la del Estado.

Por otro lado, es consciente de que la clase trabajadora yanqui no puede financiar sola estas funciones centralizadas.

9 La propaganda no sólo se centró en la industria cultural de masas sino que también consideró necesario dirigirse a las élites intelectuales. Una de las labores más notables de los servicios de inteligencia de los EE.UU. fue atraer a posturas antisoviéticas y anticomunistas en general a buena parte de los escritores y artistas occidentales de izquierdas.

Para ello giró colosales cifras de dinero, convenientemente utilizadas en revistas, exposiciones, fundaciones, conciertos, etc. tanto para sobornar como para enredar a numerosos miembros de este influyente grupo social. Imprescindible es para conocer estas campañas secretas de la CIA en el ámbito cultural la lectura del libro de Stonor Saunders, Frances: La CIA y la guerra fría cultural. Debate, Barcelona, 2006.

10 La identidad de los misteriosos especuladores de deuda ha sido declarada, al menos en el Estado español, “materia reservada”.

Esta peculiar declaración fue hecha recientemente por la mesa del Congreso a raíz de que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra solicitara en dos ocasiones tramitar una pregunta al gobierno español en la que se interesaba por las cincuenta entidades que poseen un mayor nivel de deuda pública del Estado.

11  Al hilo de esto vienen que ni que pintadas las recientes declaraciones de una de las representantes más conspicuas de la fracción tradicionalista de la burguesía vasca, Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, que expresaron mejor que nada el engorro que le supone el sistema parlamentario:

El Parlamento es algo decimonónico. Las estructuras de hace doscientos años no son operativas en el mundo digitalizado del siglo XXI”.

La representante de Unión del Pueblo Navarro (que ha gobernado en este territorio junto con el Partido Socialista de Navarra hasta hace pocas fechas), es de los que piensan que el actual diseño del sistema representativo “redunda en el descrédito que sufre la actividad noble que es la política”. Ver Gara, 25 de julio de 2012, p. 25.

rebelión - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:30:54
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN!

 video PLUNAGATE

http://www.youtube.com/watch?v=BJf8x2WVCPc

 

VOTO CONSULAR

Yo no sé por vos...pero por mí...el VOTO SE LO PUEDEN METER EN EL CULO.

LO SOMETIERON A UN REFERÉNDUM TENIENDO MAYORÍA EN EL CONGRESO...

Sin ninguna publicidad previa...sospechosamente el mismo día de las elecciones presidenciales...

Y EL PUEBLO SOBERANO DIJO QUE NO...QUE NOSOTROS NO PODEMOS VOTAR PORQUE NO PAGAMOS IMPUESTOS.

Y LA DECISIÓN DEL SOBERANO SE DEBE RESPETAR....SINO...LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE REUNIRÍA Y ELEGIRÍAN EL PRESIDENTE ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE A ESPALDAS DEL PUEBLO.

SEÑORES DEL FRENTE AMPLIO CONFIÉSENLE AL PUEBLO QUE SE EQUIVOCARON LLAMANDO A UN PLEBISCITO Y ADEMÁS EN UNA CONTIENDA ELECTORAL DONDE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA ERA ELEGIR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA...

Y ASUMAN LA RESPONSABILIDAD...LACA....

(Nota: Según el diccelportionario de la Real Academia Española...el culo se llama culo.)

 El saber no ocupa lugar...solo hay que saberlo ubicar en la cabeza.

Tony

 

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

Campaña por la Soberanía Alimentaria y Popular

CORTOS PARA DEBATIR LARGO EN ROSARIO

Jueves 1ero de Noviembre. 19 hs.

UNR – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – Suipacha 531 – Aula 15

Desde la Cátedra Libre de Ecología Popular, nos sumamos a la campaña NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS – CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR, con una actividad para reflexionar y debatir sobre el modelo actual de producción, nuestro rol, y las políticas del gobierno frente a esta situación.

La actividad constará de las siguientes proyecciones con posterior debate:

- "Semillas de Libertad"

- Video sobre la situación actual: Argentina, Paraguay y Monsanto.

Participación popular CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y DE LA VIDA. POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DEL PUEBLO.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

Para más información sobre la Campaña:

http://www.facebook.com/campana.soberania

Semillas de Rebelión, Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes, Socialismo Libertario en la COMPA, Llamamiento por la Unidad (ATTAC, Casa de la Memoria, Unión de Militantes por el Socialismo, Mov x la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Mov Amplio de Izquierda), Cátedra Libre de Ecología Popular (UNR – Área Salud).

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE 19,00 HORAS

EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche

PRESENTA EL LIBRO "EL ARTE DE COMBATIR ALEGREMENTE"

DE NORBERTO GALASSO

PANELISTAS

NÉSTOR CANTARIÑO (Prologuista de la obra-Director R.T.A.S.E.)

MARCO ROSELLI (Editor EDICIONES ISAJ)

NORBERTO GALASSO (Autor)

LUGAR

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES FELIPE VARELA

PASAJE RIVAROLA 154 - CABA

 "Aguantando de pie"

 CONDUCCIÓN: Herman Schiller. Fm 97.3 Radio La Caterva Jueves de 18 a 20

INTERNET EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

            EMISIÓN DEL 1-XI-12 Invitados en el estudio

- ALFREDO GRANDE. Médico psiquiatra. Psicoanalista. Cooperativista. Redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

- GUILLERMO PACAGNINI. Secretario general de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). Secretario de Asuntos  Legales de FESPROSA, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Médico del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín. Miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos. 

- MARCOS WOLMAN. Secretario de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

COLUMNISTAS

- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Desde Cuba- LIC. ROSA CRISTINA BÁEZ VÁLDEZ ("La Polilla Cubana"), coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina.

Desde Nueva York, JAMES PETRAS, sociólogo, escritor

posta - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:15:59
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA (2)

 

Los orientales:  Los hechos narrados en la primer parte del reportaje se refieren a los acuerdos estratégicos con el Plan del Che y la Revolución Cubana, también acerca de declaraciones, libros, autobiografías y reportajes de connotados militantes  del proceso guerrillero que han efectuado declaraciones sobre el MRO- FARO, las coordinaciones regionales para impulsar una organización armada, las primeras acciones, los primeros golpes represivos y las coordinaciones solidarias con el MLN – Tupamaros y la OPR 33.

Todo indica que  los años 1968 y 1969 permitieron cierto desarrollo organizativo ¿Cuál fue la dinámica operacional?

Mario Rossi:

Una vez reorganizados, en los meses siguientes y durante 1970 procedemos a la búsqueda de recursos e infraestructura, acciones directas de apoyo a conflictos sindicales y de solidaridad internacionalista.

 Así, entre otras acciones guerrilleras:

 - el 20 de junio del 69. Varios comandos de a dos  militantes colocan  artefactos explosivos en empresas norteamericanas con motivo de la visita de Rockefeller en su gira por Latinoamérica.

- en el mismo mes se inicia la huelga bancaria y  nuestros comandos  de apoyo al conflicto colocan artefactos explosivos en varias sucursales, incendio de vehículos de personal jerárquico de los bancos y carneros  y lanzamientos de molotov y bombas de alquitrán en las fachadas de las casas de carneros.

- En los meses de julio y agosto continúa el apoyo al conflicto bancario por militarización y despido  de trabajadores con la colocación de artefactos explosivos en una docena de sucursales bancarias. En los contactos con Candán Grajales, la dirección del MLN nos envía un mensaje de prudencia en la colocación de explosivos, que le daba a la guerrilla un sesgo terrorista.

-  El 30 de setiembre es expropiada la National Cash Register Company.

-         En octubre es expropiada una casa de cambios clandestina en el Edificio Ciudadela

-         12 de noviembre se toman varios vehículos  de un garaje para la expropiación de la sucursal Aguada del Banco Montevideo, que se realiza en el mismo día.

-         4 de diciembre son detenidos y procesados dos combatientes de la FARO, que niegan la pertenencia a la organización  pero son reconocidos en hechos.

-         29 de diciembre se intenta expropiar la sucursal del Banco Comercial (hoy Banco República) de la zona El Gaucho (Constituyente y Barrios Amorín)  con un comando de 14 guerrilleras y guerrilleros y ante la actitud suicida de un guardia policial  Telechea,  que se resiste a pesar de estar  encañonado por tres compañeros cae abatido mortalmente.

-         1 de enero de 1970 – Colaborador de las FARO, requerido a raíz de los últimos hechos, solicita asilo en la Embajada de Perú.

-         25 de febrero es tomada la casa de la Cajera de CASE (Servicio de Estiba), se le secuestra para franquear la entrada a la empresa y expropiarla y llevar documentos probatorios de la corrupción administrativa. El personal de guardia advierte la maniobra, se produce un tiroteo y en la fuga es  detenido en las inmediaciones por personal de la Marina, un integrante del comando.

-         7 de abril, son tomadas las oficinas del Frigorífico Castro, ubicadas en la calle Agraciada, en apoyo a conflicto de los frigoríficos, con proclama y expropiación de dinero y armas.

-         14 de abril se expropia una sucursal del Banco Mercantil del Río de la Plata

-         7 de mayo – Un comando expropia la Inmobiliaria Brusco del Paso Molino

-         24 de mayo – Toma del cine Plaza.

-         Comunicado Interno N. 24 de las FAR “Orientales” Montevideo, 1 de Junio de 1970

-         HECHOS REVOLUCIONARIOS

24 DE MAYO – la operación “Z” constituye un jalón en la trayectoria de nuestra organización, separando la etapa anterior de conformación y endurance de integrantes, para pasar a la propagandística y equipamiento, es decir ampliar la infraestructura y el campo político, para ir preparándose a enfrentamientos militares más difíciles.

La operación fue escalonada en diferentes etapas, a saber:

a)  Requisa de dos automóviles para partir hacia el cine Plaza. Concentración de guerrilleros y conductores en el punto b

b)  Toma del sindicato Amarillo de UTE (AFUTE), violación de ficheros e incautación de toda documentación posible. Discusión política a los serenos o quienes estuvieran en AFUTE y conductores de autos. Dado que la operación de la toma del Plaza, estaba planificada para las 23 hrs. y a las 21 hrs. se toma AFUTE como lugar de acuartelamiento.

c)  Toma del Cine “Plaza” por una treintena de compañeros, diseminados por los diferentes pisos.

d)  Expropiación de la recaudación del día. Casual  encuentro con remeseros del Banco de Cobranzas.

e)   Arenga política al público mediante, cinta grabada y slites, aclarando visualmente los conceptos políticos, paso que fracasa por complicación en la Planta Baja, en la reducción constante del público que se retiraba en medio de la función.

f) Reducción y desarme de 4 policías que entraron en forma sorpresiva

g)  Volanteada total del cine, frente a la imposibilidad de pasar la arenga grabada.

h)  Retirada escalonada, la mitad de las fuerzas a pie y el resto en dos vehículos.

Esta acción merece un análisis político –militar dado su proyección propagandística y que puede envanecer o sobrestimar las posibilidades de la organización.

Políticamente:

A)  configura una clásica acción de propaganda armada masiva. Se toma un local de 3500 personas a las cuales les llega el contacto directo de la acción y la palabra escrita revolucionaria.

B) Un allanamiento revolucionario a la central amarilla de AFUTE, donde se pintaron consignas combativas, se destrozaron ficheros y se incautó una documentación que será de sumo provecho para la tendencia revolucionaria dentro de los trabajadores de UTE

C)  Expropiación de  los remeseros con la recaudación de varios cines, que acompañó al éxito político un cariz económico

D) Una demostración de poder y audacia que solo las organizaciones revolucionarias tienen, dado el fervor que emana de las causas justas, en la operación total y sobre todo en el desarme.

Militarmente;

Las etapas a, b, c, d, f y g podemos clasificarlas de completo éxito

Cabe destacar que los puntos e y h, merecen una seria autocrítica

a) la arenga política fracasa porque cuando los compañeros encargados, munidos de grabador y los slites, suben por el ascensor interior hacia el último piso, al llegar encuentran la puerta  de la cabina de exhibición clausurada. Dado que para llegar a ella es a través del ascensor que se encuentra a la izquierda de la entrada principal (error de observación)

b)  la retirada por la cantidad de público que fluía de pisos de arriba, a medida que los compañeros los evacuaban, motivó mayor tarea a los de planta baja.

       Conclusión:

a)  2 compañeros del interior de la sala, son olvidados en la retirada. Serenidad y suerte nos lo devuelven a la lucha. En descargo de los errores padecidos, cabe manifestar que era la primera operación planificada a nivel de comando, donde la descentralización comienza a efectuarse por encargados, donde los guerrilleros se ubican por brazaletes.

b)  El resultado global, repetimos ha sido auspicioso y de mejorar, que seguro nos espera la ansiada victoria.

PROCLAMA

Atención, atención. Esta sala se encuentra tomada por un comando revolucionario de la FAR “Orientales”. Nadie debe levantarse de su asiento y advertimos a los funcionarios policiales que se encuentren que no intenten resistencia. Hay más de 50 guerrilleros en los diferentes pisos. En caso de no acatar la orden serán responsables del daño que puedan ocasionar a los espectadores. Atención, atención...

A continuación se proyectará una serie de documentos explicativos de la situación nacional, de la profunda crisis nacional, con la única, real y posible: la lucha armada.

Nuestro país está insertado en la problemática socio-económica de América Latina, el subdesarrollo  que padece es común en causas, síntomas y efectos al del resto del continente. La miseria de la clase trabajadora sintetizada en salarios que en su mayoría no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas vitales, el temor constante de la desocupación parcial o total, frente al cierre de las fuentes de trabajo y la falta de planes de inversión y desarrollo auténticamente nacionales.

La emigración constante de los orientales más capacitados técnicamente, los jóvenes que parten hacia otros países en busca de lo que el propio les niega, convirtiéndonos en una tierra cansada, de un promedio sin igual en la América Latina de edad, en una tierra de viejos.

La crisis habitacional donde los alquileres superan largamente los sueldos, convirtiendo en un sueño la posibilidad del techo propio para el trabajador.

Ausencia de atención y previsión médica, donde las cuotas de sociedad son prohibitivas para un núcleo familiar obrero. Una salud pública desmantelada y corrompida.

Una cultura para ricos, donde no figuran egresados de las universidades de extracción obrera. No terminan la escuela los hijos de los  desocupados, no se construyen  locales y hay superpoblación estudiantil. El último presupuesto nacional incluye más policías que maestros.

Una crisis endémica en los organismos de previsión social que se burlan del fruto de 30 y 40 años de trabajo, llevando a la miseria, desesperación y suicidio a jubilados y pensionistas.

Un olvido cultural, de habitación, dedicación, de ayuda al campesino oriental generando una verdadera contradicción entre la ciudad y el campo.

Este cúmulo de miserias determinadas por un imperialismo voraz que saquea y agrede económicamente y si esto no alcanzara agrede militarmente, compra conciencias y gobiernos por encima de los legítimos intereses populares.

Un latifundio que paraliza el desarrollo interno en la producción ganadera y agrícola, unas 500 familias dueñas de todo, de una riqueza, que otros han creado y no disfrutan

Una burguesía entregadora de las riquezas nacionales, como los Peirano, los Manini, los Mailhos, los Batlle, los Ferrés, emparentados con los monopolios extranjeros, consiguiendo que reinen en la economía nacional los Morgan y losRockefeller, los Bunge y Born, los Onassis y los Gianini. 

-         30 de mayo – Un comando expropia la firma norteamericana de National Cash Register Company, llevando los sueldos, que no se habían ubicado en la expropiación del año 69.

-         11 de junio expropiación de una sucursal bancaria cuyos dineros fueron derivados para compromisos internacionalistas solidarios. Uno de los hermanos Peredo, Osvaldo llega a Montevideo, Ariel Collazo lo acompaña a la Embajada Suiza para el pasaporte, pues Antonio viajaba a Europa.

-         12 de junio se toma la Embajada de Suiza en Montevideo, tiene la característica de ser una de los primeros operativos contra delegaciones extranjeras y se expropian todas las máquinas de oficina, fotocopiadoras y documentación de pasaportes. Un comando de 4 guerrilleros (tres hombres y una mujer)

-         26 de junio es tomada la empresa Foto Martín y se expropia maquinaria técnica de fotografía y filmación, dejando dinero revolucionario impreso para canjear y compensarla por pequeña empresa.

-         17 de julio – Un comando expropia sucursal Modelo  de la Sociedad de Bancos del Uruguay

-         20 de Julio  - Un  comando ocupa la Fábrica de Productos Porcinos “Ernesto Ottonello”, un operativo modesto desde el punto de vista militar, pero una acción de audacia, pues se encontraba a cien metros de uno de los cuarteles militares de élite (Blandengues).

Este hecho revolucionario tiene la característica de ser una de las primeras acciones armadas de agitación y propaganda de una fábrica. Participan  7 guerrilleros (5 hombres – 2 mujeres).

Esta afirma comercial estaba ubicada en zona de gran concentración de pequeñas y medianas empresas y se estaba en pleno conflicto sindical en la industria frigorífica. Se caracterizaba por ser una patronal represora y arbitraria, con capataces abusadores, que perseguían los intentos de sindicalización. 

Se redujeron a dos guardias, recuperando dos armas de fuego, se concentró al personal para arengar a favor de la lucha armada con una proclama y volantes y al personal patronal se les encerró en una oficina y se les advirtió que serían responsables de cualquier arbitrariedad sobre los trabajadores.       

-         23 de Julio – Un comando toma la firma Electro Confort en la calle San Martín, en apoyo al conflicto de los trabajadores de la fábrica de artefactos eléctricos TEM  S.A., donde se había decretado un boicot a sus productos. Se expropia la recaudación, y se logra el objetivo principal, la documentación con el nombre y datos de los clientes (muchos solados y oficiales), pues abastecía a unidades militares.

LOS ORIENTALES –El 5 de agosto es allanado un laboratorio fotográfico clandestino para documentación en la Avda. San Martín, cuya pantalla era una casa de fotos y junto a otros miembros de las FARO, fuiste detenido -¿fue un golpe duro para la organización que cayera parte de la dirección?

MARIO ROSSI – El mes de agosto  fue particularmente perjudicial  para el proceso guerrillero, pues también prácticamente cae toda la dirección del MLN en el local de la calle Almería. Para la dimensión y desarrollo de nuestra organización cada compañero o compañera era importante y en materia de infraestructura cada local era importante.

Disponíamos de dos columnas, la 22 y la 26, pero con estructura diferente a la del MLN. Desde la dirección a cualquier organismo se trataba de equilibrar lo político con lo militar. Desde la dirección hasta los comandos de columna tenía tres sectores: político, social y militar.

La lucha política incluía el frente de las elecciones y parlamentario, la acción sindical-social con inserción en los sindicatos y los barrios y el frente militar para apoyo de acciones de directa de masas y operaciones comando.

No solamente existía la concepción de que lo político dirigía al fusil,  sino que se trataba que se aplicara en la práctica, pues en las estructuras desde la célula de mínimos integrantes (tres) había dos vinculados al pueblo (político-social) y uno al quehacer militar.

Y en el plano del ejercicio de la legalidad en la democracia burguesa, que la apreciábamos mientras durase como lugar de denuncia y acumulación, dos clandestinos (social-militar) sobre uno legal (político).

Si la dirección u organismos se iban clandestinizando, igual era necesario sostener los tres frentes.

Esta dirección del trabajo cotidiano hacía que  si bien los golpes al aparato militar fueran reveses importantes, el proyecto político militar se sostenía en la inserción político-social y era la cantera para futuros reclutamientos y reemplazos.

Si bien los golpes represivos debilitaron nuestro accionar, sufrimos en varias ocasiones, desprendimientos militantes hacia el MLN por la atracción de su accionar brillante y exitoso como guerrilla urbana. Compañeros que no terminaban de comprender las diferencias ideológicas y estratégicas.

 Las dos organizaciones tenían y tienen conceptos ideológicos y estratégicos diferentes y estilos de trabajo diferentes, 

Una de las vertientes de la creación del MLN, fue un desprendimiento importante de militantes y jóvenes del MRO en 1962, que algunos fueron expulsados con Eleuterio Fernández Huidobro a la cabeza.

 Es la misma época que se da la escisión chino-soviética y dentro de los Partidos Comunistas pro-soviéticos nacen los Movimientos de Izquierda Revolucionaria de fuerte  influencia de la revolución china. 

Son años, donde cada sector, cada movimiento y partido comprometen su vida en la convicción de los proyectos políticos. Hay diferencias ideológicas que se trasladan al ámbito político-organizativo, pero con mucha pasión, que se traduce en grueso calificativos de traidores, oportunistas, revisionistas, reformistas, aventureros de izquierda, etc. De uno y otro lado  no se escatiman argumentos para justificar el propio accionar y descalificar los  planteos contrarios.

Aún así, nuestra organización,  en el  plano político bregamos por la unidad de la izquierda y fuimos cofundadores del Frente de Izquierda de Liberación en 1962, del Acuerdo de Época en 1967 y del Frente Amplio en 1971 y en el plano guerrillero intentamos la creación del Frente de Liberación Nacional en 1971 con el MLN y la OPR-33, cuyos avatares, pormenores y resultados merecen un tratamiento especial en otra entrevista.

Fin parte 2

TONI - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:07:51
postaporteñ@_______________________________

CAMBIOS DE GOBIERNO NO ALTERAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

 

El índice Gini mide el grado de desigualdad en una sociedad determinada.

El valor 0 representa la igualdad completa, es decir en que todos los individuos perciben los mismos ingresos, o sea que hay desigualdad 0, o en otras palabras que no existe desigualdad alguna.
Por el contrario, el valor uno es el opuesto, es decir que un solo individuo percibe todos los ingresos de esa sociedad, mientras que el resto no percibe nada.
Entre los países del mundo considerados en separado, los que tienen índice Gini superior, o sea más cercano a 0, la igualdad total, son los países escandinavos, con guarismos cercanos al 0,23.
Uruguay ocupa el puesto 114 de 160 países registrados, con un guarismo de 0,45 en el año 2009. El mejor valor del índice Gini desde el año 1981 fue en el año 1993 con un guarismo de aproximadamente 0,41.

Durante los gobiernos progresistas no se ha logrado un mejoramiento significativo del nivel de desigualdad. Debemos señalar que es muy difícil controlar la desigualdad por medios inscriptos dentro del juego de la democracia tradicional burguesa.

Estimamos que se necesitan medidas drásticas, tales como la reforma agraria, para lograr un progreso significativo en la distribución de la riqueza.
Uno de los indicadores más certeros es la proporción de la masa salarial en relación al PBI. En nuestro país la participación de los asalariados (masa salarial) mientras que era del 36% en 1998, pasó al 30% en 2010, según el instituto Cuesta-Duarte.
La parte de los trabajadores dependientes de su salario pasó de 3,6 dólares a 3 dólares de cada diez que generaba el país.
La CEPAL señala que en el año más reciente medido, el 2005, la relación entre el quintil más rico sobre el quintil de menores ingresos era de 9, o sea que el 20% más rico de la población gana 9 veces más que el 20% más pobre.
La desigualdad mundial se estima que es de 0,63, donde "la renta del 20% de las personas más ricas del mundo es 28,7 veces más elevada que la del 20% más pobre".
Mientras que en los países de ingresos per cápita similares al Uruguay el índice Gini pasó de 0,5582 a 0,5215 y a 0,4677 en nuestro país no tuvo variantes considerables, tampoco bajo los últimos gobiernos.
La reducción de la pobreza y de la indigencia durante los gobiernos progresistas(2005 - 2012) debe ser explicada más por el aumento importante de los ingresos del país globalmente (PBI) que por una mejora en la distribución de la riqueza o de  la disminución de la desigualdad.
La evolución del índice de Gini ha sido durante los gobiernos progresistas de 0,476 en 2007, 0,463 en 2008, 0,463 en 2009 y 0,453 en 2010.
Lo que produce promedialmente cada uruguayo es de cerca de U$S 14.000 por año, pero el salario mínimo es de $ 7.200 (U$S 4.300 anual) los ingresos medios son de 15.360 y familiar de cerca de 40.000, pero en estas cifras probablemente van incluidos los sectores de mayores ingresos, que no se deben confundir con la masa de la población.
El reciente informe del economista Joaquín Etchevers, divulgado hace pocos días, a fines de octubre de 2012 nos indica que el aumento del PBI del país no está acompañado por un aumento equivalente del ingreso del hogar, sino que este es mucho menor, con tendencia a divergir aun más.
Etchevers nos dice que mientras que en los gobiernos conservadores precedentes no hubo cambios significativos en el reparto de lo producido en el país, durante los gobiernos progresistas consolidan la diferencia en este reparto, en detrimento de los sectores asalariados y pasivos.
“La inequidad en la distribución de los frutos de la riqueza, entre el trabajo y el capital no sólo se mantuvo, se acrecentó.

El enorme crecimiento de la economía fue a parar, mayoritariamente a las manos de los dueños del capital”, nos dice el economista citado en su informe. 
La conclusión a que debemos arribar es que ningún gobierno dentro de este sistema nos va a conducir a cambios radicales en la estructura de la propiedad.
Reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, han demostrado ser entelequias que sólo podrán alcanzarse mediante cambios revolucionarios.


31 de octubre de 2012

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:03:59
postaporteñ@_______________________________

BUSCANDO AL CHE, ENCONTRANDO LA POLÍTICA (2)

 

“…no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…”

Comandante Ernesto Guevara de la Serna “CHE”

 

Esta comprobación categórica del Comandante Ernesto Guevara de la Serna “Che” como tantas otras continúa siendo un punto de referencia esencial.

El capitalismo es un sistema de producción, de distribución y de consumo, organizado para reproducir las condiciones objetivas y subjetivas que le permitan reproducirse con la mayor rentabilidad. Por lo tanto no es una cuestión de voluntad, mucho menos de que sea malo o bueno.

Esto que todos sabemos desde hace muchísimo, repetirlo parecería de Perogrullo sino fuera que en las filas progresistas y en particular el Sr. Presidente, ha repetido una y otra vez

“….Quiero un capitalismo serio, más humano…..para que la lucha de clases exista el patrón tiene que tener plata y aquí están todos fundidos….” (Cena con empresarios para recaudar fondos para su campaña en el Tambo Renacimiento –Atlántida – Canelones).

Con el Progresismo en el gobierno, ¿Qué sociedad, qué país están construyendo?

Esta es la reflexión que  el conjunto de la sociedad y la izquierda en particular, deberíamos de hacernos.

¿Pueden construir una sociedad más justa, solidaria, humana, una clase política incapaz ya no solo de reconocer sus propias limitantes, sino que su único discurso político es exclusivamente economista, generando a diario una ética y una moral capitalista?

Tanto tienes, no importa cómo, tanto vales.

Uno de los record del Progresismo es la cantidad de Casinos abiertos en siete años de gobierno, la cantidad de Juegos de Azar impulsados por el Estado, el falso concepto de los “Triunfadores” y los “Perdedores” que continuamente más o menos veladamente, nos hacen llegar desde los medios de comunicación masiva y desde el propio gobierno.

¿Cuáles son los valores éticos de la sociedad progresista?,

¿Qué sociedad se puede construir desde un gobierno con falsos discursos, hipocresía institucional, plagada de farsantes acomodaticios, de mediocres ambiciosos, de débiles y cobardes?

¿Qué país y que sociedad se construye si al aparente “bienestar”, si a los números macroeconómicos, no se los “nutre” de un contenido ético-social?

La historia nos enseña que otros muchos, pero mucho antes que los progresistas uruguayos intentaran humanizar al capitalismo y reconciliar a obreros y patronos o dicho de otra forma “amalgamar” capital y trabajo,  ya tiempo atrás y sin excepción fracasaron todos, todos, toditos.

Recordar estos fracasos puede resultar superfluo, pero la porfiada realidad aquí está, la estamos viviendo hoy, sin tapujos y descarnadamente, el caduco y criminal capitalismo europeo es la muestra viva de lo que los progresistas criollos nos plantean como paradigma.

Desde la sociedad del “bienestar” llamado capitalismo humano, a la realidad de millones de ciudadanos desocupados y sin futuro o sea,“BIENVENIDOS AL CAPITALISMO REAL” duro y puro.

Si los trabajadores no somos capaces de imprimirle a este Progresismo una moral nacida de la cultura del trabajo, muy mal nos irá.

Desde las filas populares ¿cuál es la respuesta?

A la cultura del Capitalismo Progresista debemos confrontarla  con la ética de los trabajadores,  este proceso de confrontación ético y moral con los cultores del Capitalismo bueno, no es la negación de este tipo de sociedad, es solo reconocer la natural contradicción, es un medio para reunir, organizar e impulsar a la clase oprimida.

Esto surge de las condiciones económicas-sociales, que genera el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

El tema ético- moral es la fuerza o el arma de lucha social por la existencia, este conjunto de normas éticas y morales de la clase trabajadora, de los explotados, es un arma potentísima en la particular situación de la lucha de clases en tiempos Progresistas.

Pues bien, parecería que el Comandante Guevara nuevamente tenía razón, cuando nos explicaba la inconsecuencia y el entreguismo de las burguesías nacionales.

De la síntesis de la teoría del capitalismo serio y bueno resultó la desaparición del PCI (Partido Comunista Italiano) a la transformación de ese heroico partido en “democrático”

La suerte de los “euro comunistas” en Francia y España es ampliamente conocida, en nuestra Patria Grande también se discutió mucho sobre ese tema y tuvo cierta influencia al punto que los mexicanos teorizaron sobre la conciliación y lo llamaron el azteca- comunismo.

Viejos guerrilleros salvadoreños y nicaragüenses también emprendieron el camino “al centro del espectro político”; unos llegaron a sostener, cuando asumió Clinton que el Imperio había cambiado su esencia, otros por ahí andan.

 Todos y cada uno de los Partidos llamados Socialistas o Socialdemócratas de Europa, y sus corresponsales en América Latina terminaron administrando el Capitalismo o simplemente se volvieron capitalistas.

Hoy……la Diaria publica una nota central referida a Raúl Sendic (hijo), actual presidente de ANCAP, “líder propietario” de un grupo frenteamplista y posible candidato a la Vice Presidencia.

El Sr. Raúl Sendic (h) inauguró un Centro de Estudios que busca, según sus palabras, “articular empresarios, sindicalistas y políticos” y creen que son creativos.

Los progresistas han proclamado en los hechos su total renuncia al socialismo con toda su carga ética y moral, tratan de disimular el complejo de haber sido obsecuentes mensajeros del Capitalismo de Estado, autodenominado socialismo real, pero la realidad, esa porfiada de todos los días está aquí, en el Marconi, en el Borro, en la puerta de cada fábrica, detrás de la tranquera cerrada de algún campo sojero propiedad de un gringo y el ganar tres pesos más o menos no cambia esa contradicción.

No podemos avanzar ni construir una sociedad más justa y solidaria, profundizando una democracia burguesa podrida, agotada, violenta.

Como nos los enseñó el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, “…no se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…”

“Es más, el progreso económico sin la ética y la moral de la clase obrera no nos interesa hoy más que siempre hay cosas que no se compran y cosas  que no se venden.  

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 10:17:43
postaporteñ@_______________________________

PARA QUE NO SE APAGUE INTERESANTE INTERCAMBIO EN TREINTA Y TRES MARIÑO DEBE RESPONDER

 

DEFRAUDANDO LA expectativa que se había creado, el Edil del PCU anunció que no responderá al artículo “MARIÑO ANDA PERDIDO”,

escrito a su vez en respuesta a su nota “EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL”

“No me interesa polemizar con Aníbal Terán, simplemente doy mi opinión y le toca a quien le toque, y lo seguiré haciendo, pero NO BUSCO LUCIMIENTO PERSONAL NI ME INTERESA HACER CARRERA POLÍTICA, y por eso mismo NO ME VOY A PRESTAR A LA BÚSQUEDA DE PROTAGONISMO DE NADIE NI AYUDARLO A HACER LOS MANDADOS (NO CREO EN LA FRASE “EL QUE CALLA OTORGA”, PORQUE ADEMÁS NO PIENSO CALLARME)”

Con ésas palabras – las mayúsculas son de él- encabeza su explicación a través de Facebook, agregando luego:

“Creo que la mayoría de la gente que sostiene esa postura lo hace honestamente, pero modestamente pienso que están equivocados.De todos modos a esos los respeto y mucho. Ya que mencioné a Aníbal, sólo digo que si bien creo tener argumentos sobrados para rebatir cada cosa que dice, no pienso entrar en el juego que propone. Primero porque me subestima cuando plantea su “buena voluntad” de “rescatarme”, escribiendo expresamente que “me di vuelta”, y ahora defiendo otros intereses.

 Que yo sea respetuoso no quiere decir que tenga sangre de pato, por tanto me molesta mucho que utilice su perfil pastoral para marcar su discrepancia (que si fuera auténtica daré por válida, pero sinceramente no tengo claro que lo sea).

 De todos modos, lo más importante para no entrar en su juego es que él asume estar liderando un movimiento (y me “afila” diciendo que debería liderarlo yo, lo cual considero un atrevimiento y una desubicación de su parte), y yo creo en los proyectos colectivos, no soy un líder, soy apenas un militante comprometido que ha asumido algunas muy importantes responsabilidades que sus compañeros le han otorgado, tanto en el terreno sindical como político. POR ESO NO VOY A ENTRAR EN UN INTERCAMBIO DE CARTITAS QUE SÓLO PUEDEN SATISFACERNOS A ÉL Y A MI, y sí continuaré dando mi opinión en cada lugar público al que me inviten a hacerlo, de hecho esta noche me toca Media Hora Previa en la Junta y voy a hablar del tema, sin más pretensiones de que se conozca una visión diferente a la que algunos pretender imponer.”

Precisamente su intervención en la sesión ordinaria semanal de la Junta este miércoles 24 de octubre, la dedicó a repetir los mismos argumentos que había expuesto en su artículo “EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL”, que fueran contestados punto por punto, en la nota “MARIÑO ANDA PERDIDO”.

 Optó así por hablar en un ambiente donde en este tema, no tiene quien se le oponga, y en cambio, prefiere no responderle a quien sí le presenta una confrontación de ideas.

Hay dos posibles razones por las cuales MARIÑO no quiere responder: no tiene respuestas o se las guarda solo para sí mismo, sin ayudarnos a razonar a los que según él, estamos equivocados. Como quiero seguir creyendo que es una persona de buenas intenciones, me niego a asumir que le falta generosidad como para compartir sus respuestas.

Tampoco tengo derecho a pensar en que dice tener respuestas que en realidad no tiene, porque sería atribuirle deshonestidad.

Por eso hago un intento más, para no dar lugar a suspicacias y apelando a su buena voluntad, le pido por favor, que presente alguno de esos “argumentos sobrados” que dice tener para rebatir los que yo le presenté en mi artículo. Que lo haga no solo por mí, que tengo mucho interés en conocerlos, sino por la audiencia de mi programa de radio en el que leí su artículo y luego mi respuesta.

Sé de otros colegas que se interesaron y han reproducido su nota y la mía en distintos medios.

Estoy seguro que oyentes y lectores, apreciarán su gesto de iluminar este tema de tanto interés para la comunidad, con argumentos serios y consistentes como usted parece que tendría.

Para no demandarle un gran esfuerzo, solo le pido que conteste tres preguntas:

¿Qué razones tenemos para creer que podrían coexistir armoniosamente en nuestro país, los rubros ganadería, agricultura, turismo y minería de gran porte?

¿Qué razones tenemos para creer que el proyecto Aratirí sería el trampolín para la creación de una gran industria siderúrgica nacional que sacaría de la pobreza a muchos compatriotas?

¿Qué razones tenemos para creer que la DINAMA y la DINAMIGE nos protegerían de los eventuales abusos a los que se presta el negocio minero?

Piense MARIÑO en lo importante que es este tema, y que es una lástima que nos deje sin conocer sus respuestas, que si son tan buenas como PARA QUE NO SE APAGUE INTERESANTE INTERCAMBIO EN TREINTA Y TRES MARIÑO DEBE RESPONDER usted da a entender, merecen ser difundidas.

Lamento que se haya sentido subestimado por mi planteo, pero creo que está demasiado claro que no hay soberbia alguna de mi parte, ni una postura “pastoral” de rescatar la oveja perdida.

 Mi intención es la de invitarlo a reflexionar, y le hablo de igual a igual. Le aclaro que cuando digo que usted debería estar liderando esta batalla en defensa de la soberanía nacional, me refiero a que debería estar ocupando un lugar de vanguardia en la lucha, con sacrificio y abnegación.

Solo concibo la palabra “líder” como forma de definir al compañero – ese “militante comprometido”- que va adelante exponiéndose, haciendo el gasto, prodigándose en el esfuerzo. No se excuse en atribuirme, sin base alguna, intenciones de protagonismo o de mandadero. Y no diga que es un “atrevimiento” y una “desubicación” de mi parte reclamarle algo tan legítimo como que recupere la senda perdida, aquella de las luchas populares que lo tuvieron como actor destacado.

 Lea de nuevo mi nota y verá que no hay razón para sentirse subestimado.

Le pido que en lo sucesivo eleve el tono de sus expresiones, para no distraer la discusión con agresiones personales.

Como ya le dije: lo necesitamos, su aporte sería muy valioso, por eso más que un debate le propuse, y lo vuelvo a hacer, un diálogo que nos acerque.

 El “juego” que le propongo y al que usted no quiere entrar, se llama “diálogo”, y para entrar en él solo se necesita escuchar y responder. Que puede escuchar, quedó demostrado, pero me pregunto: Si usted tiene respuestas, ¿Por qué rehúsa seguir con algo que usted mismo empezó cuando escribió su artículo?

Con el mismo respeto de siempre, su vecino

Aníbal Terán Castromán

 publicado en -la Juventud DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012-

lajuve - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 10:14:54
postaporteñ@_______________________________

La Tierra de Don Ney es de Todos ¡DEVUÉLVANLA YA!!!!

 

EL GOBIERNO  TIENE QUE DEVOLVERLE  A DON NEY LA TIERRA Y LOS ANIMALES  YA!!!

A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería

Tierra para quien la trabaja

Tierra para vivir

 

Estas palabras llevan en sus entrañas la fuerza, la alegría, el ánimo de lucha que nos dejó a todos la Marcha del jueves 11 de octubre próximo pasado.

¡QUE BUENO!

Hacía tiempo, MUCHO TIEMPO, que no teníamos una demostración tan multitudinaria y tan contundente por las calles de nuestra ciudad... una verdadera PUEBLADA!

Que nos oxigena y nos da pie para pensar el futuro... que le indica a los poderosos de adentro y de afuera del país y a los que nos han tristemente traicionado, que este pueblo tiene una tradición de lucha que todavía corre por sus venas.

Y todo esto dicho sin triunfalismo alguno; conscientes de cuanto nos falta, pero también realmente positivos porque la Marcha fue un logro.

¿Y quienes encabezaban de a caballo esa marcha?

A los costados dos paisanos de Cerro Chato, uno de ellos llamado Quicón y en el centro Ney Thedy, apodados por todos “nuestro Don Ney".

¿Fue casualidad? Todo lo contrario. Así lo resolvió la Coordinación Nacional y luego en cada instancia organizativa lo reafirmamos.

Para todos nosotros, conscientes que en esta Marcha unificamos luchas y juntábamos realidades tan diversas como el "interior", la costa y la capital; nos parecía imprescindible, utilizando el lenguaje de Artigas: "privilegiar a los más infelices" ubicándolos al frente.

Quisimos destacar lo que caracteriza a este movimiento social: que estamos todos juntos en pie de igualdad, pero que un lugar especial ocupan los que más sufren. Por eso también estábamos tan orgullosos de que hubiera siete carritos...

¿Y por qué "Don Ney" ha encabezado nuestras 3 Marchas Nacionales"

Porque es el único peludo, desde gurisito cortador de caña sin tiempo para aprender a leer o escribir, uno de los fundadores de UTAA (sindicato de los cortadores de caña promovido por el BEBE SENDIC), que en los años 90 se convirtió en colono y que estos indignos gobernantes auto proclamados "izquierdistas", por una mísera deuda lo expulsan de su tierra el 28 de abril del año pasado.

Hasta el desalojo mismo es todo un símbolo de resistencia y no dejarse doblegar... porque lo fueron a sacar el martes 26 de abril y un centenar de peludos lo impidieron, en una muestra notable de apoyo y adhesión; tuvieron que volver el jueves 28 con casi 200 milicos para sacarlo!

Por todo esto "Don Ney" encabeza nuestras marchas; ES UN CASO EMBLEMÁTICO QUE NOS MARCA EL CAMINO, y esta vez lo acompañaron dos paisanos "de Ley"; que en sus manos y cuerpos curtidos tienen grabado el costo que, para quien viene de abajo, tiene el diario vivir del campo. En particular Quicón, compinche de "Don Ney" que lo visitó una vez en Bella Unión, en el ranchito que este hizo a la entrada de su predio cercado por una guardia policial 222.

Una última cosita que no es nada menor: la manera de ser de "Don Ney" es ejemplar... esto lo sabemos y lo saben quienes han convivido con él. Siempre alegre, con fuerza, con la frente en alto y con una sabiduría y un respeto por todo lo colectivo realmente admirables!

Entonces cuando afirmamos: "la tierra de Ney es de todos, devolverla ya" estamos resumiendo un sentir que nos identifica y nos une a todos en un mismo horizonte de lucha: el de "tierra pa quien la trabaja con sus manos..."

En defensa de nuestro territorio y todos sus bienes naturales, y parafraseando lo que dijo otro viejito, tiempo antes en la historia, apodado "Don José": seguiremos peleando para que "NO SE VENDA EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

Para terminar, algunas informaciones sobre la situación jurídica del caso "Don Ney":

1º.- El juicio sobre el embargo de sus animales cuenta con una sentencia de primera instancia a favor de Colonización. El Dr. López Goldaracena ya presentó un recurso de apelación de Don Ney contra esta sentencia.. Esta apelación está en trámite en un tribunal de Montevideo.

2º.- Recientemente se presentó una denuncia penal en el juzgado de Bella Unión por el faltante de los 77 animales.

3º.- El próximo 27 de noviembre, a las 10 horas, en el Juzgado de Conciliación de Montevideo, ubicado en Cerrito entre Treinta y Tres y Misiones, se llevará a cabo una audiencia de conciliación, previa al juicio por daños y perjuicios que se iniciará contra el Instituto Nacional de Colonización por “abuso de derecho en el proceder de todo este tema (el lanzamiento, el faltante de animales, el mal manejo que han dado al rodeo desde que lo tienen en depósito, y la imposibilidad de Don Ney de continuar trabajando como colono).

Intentaremos mantener actualizada la información de todo lo que vaya sucediendo, pero DESDE YA CONTAMOS CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS

LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA !!!

Contactos:

Juan Santana (099057673), Álvaro Jaume (22966688), Mario Thedy (099947323),

Diego Henderson (099759479) y Julián Cabrera (099891869)

colectivolucha - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 10:08:15
postaporteñ@_______________________________

La EPOPEYA, la TRAGEDIA y la FARSA

 

Nuestra opinión

SURda 29/10/12

Es bien conocido el aforismo de que la Historia se produce primero como tragedia y, cuando se intenta repetir, culmina en una farsa. Y no es necesario recordar a Cervantes que señalaba que “nunca segundas partes, fueron buenas”.

El tema de la “renovación ideológica” por la que claman el Sr. Tabaré Vázquez y a la que sumó tardíamente el Sr. Astori, es un tema que desvela a muchos frenteamplistas. Cuando en los inicios de su vuelta política el Sr. Tabaré Vázquez mencionó el tema, lo hizo de manera bastante directa: se trataba de desprenderse de “las viejas ideas socialistas” que agregaba “vienen del S. XIX”.

Un sector de nuestras nuevas clases medias del consumo , está dispuesto a subirse al camioncito de la “renovación”, pero un sector mucho más numeroso de esas clases medias, para diferencia con los anteriores, leídos y cultos, saben perfectamente bien que las viejas ideas socialistas, son posteriores a las mucho más antiguas del liberalismo

Saben también que si las ideas socialistas surgieron fue porque el régimen de la propiedad privada, la producción industrial fabril, significaron para la humanidad que hubo de sufrirlos, males sin cuento: el régimen de salarios de hambre, las jornadas de 12 horas o más, el trabajo infantil, las concentraciones urbanas sin saneamiento y sin planificación elemental para albergar a las inmensas masas que acudían a las ciudades fabriles, la falta de derechos elementales para defenderse contra la agresión constante de la rapacidad patronal.

En Inglaterra, donde esa acumulación capitalista tuvo su emporio, los famosos “libros azules” hechos por los profesionales de la medicina, realizaron un diagnóstico lapidario de aquellas consecuencias sobre la salud mental, las condiciones sociales, la calidad alimenticia y otras plagas del capitalismo en ascenso.

Algunos precursores del socialismo como el Sr. Owen, que había ascendido socialmente y llegado a la conclusión de que era posible evitar tantas tragedias humanas llegó inclusive a realizar la experiencia social de organizar la producción capitalista en sus empresas, de una manera humanitaria y decente.

 Demás está decir, que apenas realizado el experimento (que entre paréntesis fue un éxito completo) Owen, pasó a ser un personaje odiado por su misma clase y todos sus esfuerzos fueron saboteados no solo por sus colegas burguesas, sino también por los gobiernos. Contra esas fuerzas combinadas, a las que sumó una campaña sistemática ante la opinión pública para desacreditarlo, poco podía la fuerza de su ejemplo.

El hecho demostró que el “capitalismo con rostro humano” era imposible, una quimera. Es por eso que Owen, siempre fue considerado por los socialistas –particularmente por los marxistas- como un precursor de las ideas socialistas.

Un hombre que a diferencia de muchos socialistas de gabinete, había logrado llevar adelante un experimento social, con producción incluida, que era una forma muy superior al capitalismo al uso.

Pero las ideas socialistas, sus precursores, todo lo que en Uruguay y el resto del mundo eran sabido por cualquier aspirante a la militancia, hoy día están sepultados y olvidados.

El neoliberalismo se encargo en los últimos 30 años, hasta la crisis del 2008, de borrar la historia conocida, eliminar sistemáticamente el recuento de todos sus fracasos e implantar la “verdad revelada y única, del paradigma capitalista”

En ese esfuerzo ha contado con el concurso evidente de mucho izquierdista arrepentido y de mucho izquierdista oportunista. A veces partidos enteros.

El Sr. Tabaré Vázquez que menciona a Frugoni, pero no puede recordar la ocasión en que lo vio (¡!??) (1) y que últimamente ha sido invitado a un acto de recordatorio de los 90 años del nacimiento de Vivian Trias para señalar que no lo conoció, ni lo frecuentó, pero “que era un hombre bueno” es una muestra bien evidente de un hombre “socialista” del nuevo tiempo uruguayo.

Son liberales burgueses que se han subido políticamente al Frente Amplio para hacer la carrera política, usarlo como escalera o peldaño para conquistar poder político personal y es por eso que no han sabido nunca nada de la larga historia de la lucha sindical y socialista del Uruguay.

A eso se le suman otros farsantes de izquierda, algunos con pasado “leninista” y otros hasta con pasado “guerrillero”

Sin embargo los farsantes son astutos.

Y es por eso que cualquier joven -hombre o mujer- de las nuevas generaciones nunca debe despreciarlos sin un manejo cuidadoso de la teoría, un conocimiento más que mediano de la historia nacional y universal y, “mucha zapatilla gastada” en la militancia práctica. Si no, lo dan “vuelta, como a una media”.

¿Qué han inventado, nuestros novísimos Ulises de la politiquería frentista y criolla, para ocultar sus renovaciones ideológicas en curso, bajo un hoja de parra suficientemente grande como para evitar que todos descubramos que están desnudos completamente de ideas?

 –Han reinventado “el batllismo” y el vehículo para sus disquisiciones es el periódico del Sr. Fassano, que a su vez ha puesto de director de batuta al “lechon” Legnani.

 La campaña lleva ya dos números de la edición dominical del matutino oficialista

De repente todos estos caballeros del engaño han descubierto la “grandeza” justiciera de José Batlle y Ordoñez, hombre que era liberal burgués y que justamente nunca trascendió las fronteras del capitalismo, como lo demuestra el episodio del “alto de Viera” (2)

O sea que “la renovación ideológica” en curso, intentando imponerse, tratando de obligarnos a todos a través de compromisos escritos y congresos , es nada más ni nada menos, que lo que suponíamos todos, antes , cuando comenzamos a criticarla. Ahora, todo se confirma.

El domingo 21 de octubre, empezó la campaña con dos artículos sobre el “Ideario del Batllismo en la construcción nacional”. Un artículo bajo la pluma de Daniel Martínez y otro bajo la firma de Ernesto Agazzi. Este domingo 28 de octubre continúa en la campaña el Sr. Legnani.

 Su artículo es una mera repetición de un viejo editorial de “El Día” publicado posteriormente en una reproducción recordatoria de “Marcha” sobre el Batllismo.

El artículo se llamaba “De pie, murió Lenin” y tenía la firma de José Batlle y Ordoñez, pero ahora, el Sr. Legnani que hizo sus cursos de “agitaprop” en la escuela estalinista del difunto Arismendi, reformula la cuestión y escribe así:

“El dia que José Batlle y Ordoñez lloró la muerte de Vladimir Lenin”

 De sobra esta decir que el Sr Batlle y Ordoñez no lloró aquella muerte, hizo simplemente un homenaje al viejo luchador caído. Legnani, que en materia de volteretas políticas, maniobritas y manipulaciones es el típico oportunista proveniente del reformismo estalinista uruguayo, no ignora que el 26 de Enero de 1924, el homenaje sin llanto, era lo posible para un político liberal como José Batlle y Ordoñez en un mundo donde las monarquías absolutistas eran odiadas con justicia por todos los liberales burgueses

Batlle había combatido con las armas en mano, como revolucionario, la versión absolutista del militarismo nacional de Latorre, Santos y Tajes. No sentía ninguna simpatía por los mandones y además comprendía perfectamente bien (y lo dice expresamente en su artículo) que en un país atrasado como la Rusia Zarista, la lucha contra aquel odiado absolutismo, iba a ser de una fuerza, imposible de alcanzar en el resto de la Europa Occidental

Batlle era además un político burgués liberal de un país en camino a la dependencia acentuada (que se concretaría después) y a caballo entre la empresa de jugar –en Uruguay- al imperialismo norteamericano contra el imperialismo ingles, que en 1924, todavía era el dominante en el Plata.

En 1924 Batlle podía todavía ambicionar o especular con que esos desarrollo pendulares y burgueses eran posibles. En el 2012, nuestro año, esas posibilidades están liquidadas. Por eso –entre otros aspectos- el liberalismo de Batlle era progresista y el reciente-batllismo del Frente Amplio es profundamente reaccionario.

Lo que importa sin embargo en este artículo es señalar en lo que pretenden hacer desembocar nuestros políticos frentistas sus “renovaciones ideológicas” de manera tal que satisfagan tanto a la derecha del Frente (el Frente Liber Seregni y el paraguas de agrupaciones que se refugia en él) con la supuesta izquierda (en la que está el Partido Socialista “renovado”, el viejo estalinismo renovado también y, hasta la “izquierda” del MPP o eme-Pepismo)

Glorificar a Batlle –que fue un “progresista” de verdad en su tiempo- permite ahora al “progresismo frentista” justificar su “renovación ideológica” que es justamente todo lo contrario de lo que hizo José Batlle y Ordoñez.

Menuda maniobrita de nuestros “arrepentidos” criollos que de socialismo ni quieren oír hablar y que están dispuestos a reducir todo el programa a un simple “mejoramiento gradual” sin modificación de la matriz económica nacional”.

O sea, el programa, de “un platito mas de guiso para mis negritos”

Con el invento de marras, la novísima invención, todo se transforma en la continuación de una lucha secular contra cierto “conservadurismo” nacional, que no tiene marca, ni sello, que es algo general, abstracto, que flota en el aire, sin firmes raíces en la propiedad privada, es decir la forma burguesa tradicional de nuestro capitalismo dependiente.

Batlle era progresista, dejó su marca en la memoria colectiva nacional, el “progresismo” que pretende emularlo, son unos liberales burgueses maniobreros y timoratos que no tienen política alternativa más que hacer durar el capitalismo todo lo que puedan, hasta que se retiren de la vida pública

José Batlle y Ordoñez era avanzado en su tiempo, los políticos frenteamplista que se llenan la boca con su nombre son simples reaccionarios, sin vuelo y sin imaginación. Sin coraje político y sin visión más que la de mantenerse en el poder y perpetuarse como una burocracia política más al servicio del capital.

Batlle, en su época, hizo su tiempo, lo forjó, pero se estrelló contra el horcón del medio: el tema agrario, la propiedad privada de la tierra, el latifundio.

Nuestros progresistas ni siquiera están para imitar las medidas paliativas con las que intentó sortear el problema, han extranjerizado y concentrado la propiedad agraria para las multinacionales de la agro-forestación a un nivel nunca alcanzado previamente.

No se estrellan contra el horcón del medio, se adaptan y se mimetizan al mismo como los camaleones que son

Pero nos pretenden engañar a todos los demás, los ciudadanos de a pie, con luchas épicas que no existirán nunca contra un “conservadurismo” abstracto

El tema da para mucho más y a ello convocamos a nuestros lectores.

(1) Frugoni, el precursor del socialismo marxista uruguayo, era un orador formidable, recordado como tal, por todos sus contemporáneos. Hasta sus opositores concurrían a los mítines en los que hablaba tal era la fuerza, la inteligencia y el poder de su oratoria. Contaba Arturo Dubra (padre) que siendo un estudiante del Interior y de familia blanca, paseaba por las calles de Montevideo, cuando acertó a encontrarse con un mitin socialista donde hablaba Frugoni.

El fuego de sus argumentos golpeó fuertemente al joven blanco que hasta entonces era Dubra, y empeñado en retrucarlo pidió a un tío suyo algunos folletos socialistas

La lectura le confirmó que el orador tenía razón y del rechazo original, paso a ser poco tiempo después, un joven socialista de las huestes frugonianas. Así que ya vén los lectores y el Sr. Tabaré Vázquez que era imposible encontrarse con Frugoni y su verba y no ser impactado fuertemente por ella.

Lo cual nos dice que Tabaré Vázquez es un mentiroso. Con Trías pasa algo similar, es imposible olvidar el impacto intelectual de sus libros y particularmente el de sus polémicas con Arismendi, y agreguemos que no eran “hombres buenos” eran líderes socialistas, muy claros acerca de lo que escribían, pensaban y debatían, una situación que nunca atravesó el empresario médico Tabaré Vázquez ahora empeñado en sus “renovaciones ideológicas” sin saber “de la misa” ni siquiera la mitad.

(2) El “alto de Viera” fue el episodio en el cual Viera, político colorado, preguntó abiertamente si las políticas de reformas del Sr. Batlle y Ordoñez iban camino al inaugurar el socialismo en Uruguay

Batlle respondió que nó, que todas las reformas en curso se detenían ante la propiedad privada. Esto es justamente, lo que quisieran hacer los actuales políticos progresistas uruguayos, desde Tabaré Vázquez a Astori, pasando por el líder Mujica, el Sr. EFH, la “señora” Lucia, en general “la crema” política del Frenteamplismo actual

Si el electorado frenteamplista que quiere socialismo se los preguntara abiertamente, nuestros políticos se verían en grandes apuros para decir que de socialismo no quieren nada, que están para las reformas dentro del capitalismo y nada más. 

SURda - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 10:01:43
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente