Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL 8 N ?EL FETICHE?

 

Soy argentino, vivo en Uruguay hace 30 años y acá aprendí en dictadura, a ser un bicho político que vive y se nutre de las dos realidades.

Ayer miraba asombrado la movilización en Argentina y fui pasando por todos los canales intentando comprender, qué estaba sucediendo realmente.

Lo único que me quedó claro, es que era un rejunte de gente con muy poca formación política, con necesidades diferentes, pero sin saber identificar la responsabilidad de cada uno frente a los hechos. Por ejemplo atribuirle el “oportuno” corte de luz en los barrios claves, y la “extraña” acumulación de basura en capital, a la gestión de Cristina.

Tampoco tenían un líder político referente; lo que sí vi muy claro, es que había una suerte de creencia religiosa en la actitud irracional y enfervorizada de esa masa, que defendiendo la santa libertad de los grupos mediáticos, los transforma, manipulados por esos mismos grupos, en un fetiche que hay que proteger y que los protege del “chivo expiatorio”, Cristina.

Voy a hacer un poco de historia. Hoy de mañana leía en la revista uruguaya “Caras y Caretas”, una nota del excelente sociólogo Rafael Bayce acerca de la decadencia política de Mujica.; en la cual recurría a Herbert Spencer que a fines del siglo XIX escribía sobre el fetichismo político, basado en el concepto antropológico de fetiche, observado en indígenas australianos que investían cualidades mágicas a un trozo de madera donde depositaban sus deseos difíciles de cumplir.

Luego Marx, analizó cómo el fetiche reemplaza la verdadera comprensión de los hechos, por una ceguera ideológica; y cómo cuando esto lo trasladamos a la masa, ésta se cree siempre inocente de las desventuras colectivas, no aceptando jamás su responsabilidad por ellas.

Finalmente habla del auto imagen de fetiche que supo construir Mujica y cómo ésta se va transformando en chivo expiatorio por la no realización de sus promesas políticas.

Gracias Bayce!!

Volvamos a la Argentina. ¿Qué pasó?

A diferencia de Mujica, Cristina sí cumplió con sus promesas, y fue mucho más allá de lo que, nuestra audacia pudiera imaginar. 

No es ella la que construyó ningún fetiche. El fetiche lo fueron construyendo los grupos mediáticos (Clarín, Nación, Perfil) dependientes de otros grandes monopolios mediáticos financieros internacionales, que comprendieron rápidamente, lo peligrosa que podría ser la política independiente y popular de Cristina para sus intereses depredadores.

Tanto fue así, que día tras día, sin dar respiro, este monopolio fue usando su poder de difusión  para construir la auto imagen “fetiche de impolutos defensores de la libertad ciudadana”, contra el “chivo expiatorio de los oscuros y corruptos intereses de Cristina”.

Debo agregar además, que cuando uno habla con los fetichistas, jamás son responsables de nada, y quiero detenerme en esto, porque un tema común a todos ellos es la inseguridad, de la que reitero no sienten tener la menor responsabilidad.

Yo, que también me crié en Bs. Aires en una familia burguesa, opino exactamente lo contrario. Mi familia a mis 7 años me mandaba en colectivo cuatro veces por día más cuarenta cuadras caminadas, a un importante colegio privado, junto con miles de niños como yo, sin que a nadie se le ocurriera pensar por nuestra seguridad.

Pero llegaron las dictaduras; primero Onganía destruyendo la educación y luego la bestial, que bajo la mirada cómplice de muchos de los que ayer estaban en la marcha tratando de dictadora a Cristina, no sólo mataron y desaparecieron a miles de argentinos, sino que también comenzaron la destrucción sistemática de la economía, bajo la bendición de “La Nación” y “Clarín”. Luego vino Menem a terminar el desquicio, y “la gente de ayer” lo disfrutó y lo volvió a votar mientras destrozaban el país y se patinaban la plata mal habida (robada al trabajo del pueblo) en sus orgías de consumo en Miami.

A causa de toda esta historia, quedó mucha “mano de obra sin trabajo” (militares y policías implicados). Éstos fueron los que armaron las primeras empresas de seguridad, que luego de algunos atentados perpetrados por ellos mismos, vendieron  el servicio a los “ciudadanos fetichistas”, para protegerlos de los delitos que ellos generaban.

Este sistema se vio potenciado, cuando luego de la orgía menemista la pobreza extrema invadió las calles. Son en definitiva, los estimados fetichistas, los que con egoísmo e irresponsabilidad política, no sólo permitieron que esto sucediera sino que aprovecharon corruptamente sus consecuencias, provocando la inseguridad que nos daña hoy a todos.

Hubo otro lugar común que me intrigó en la marcha anterior y luego también en ésta: la frase “no tenemos miedo”.

Uno que lo ve desde la realidad de otros países, y también desde el miedo tangible y brutal que nos helaba la sangre en la dictadura, se pregunta: ¿esta gente de qué miedo habla realmente?

Jamás en la historia argentina hubo tanta libertad de expresión; jamás hubo tanta discusión y respeto por la diversidad de opiniones, costumbres y culturas.

Basta que se corran un poquito afuera del país; en Uruguay por ejemplo, se  puede ir preso por injurias.

Pero además, el gobierno impone proyectos y leyes anti populares sin discusión alguna. Y si vamos más lejos, ejemplo México, nos vamos a encontrar con grupos de policías fuertemente armados, que te van a parar por cualquier motivo; y una sociedad altamente fragmentada en la que los antiguos dueños de las tierras hoy son prácticamente esclavos.

Pero también podemos si desean irnos a Europa, e intentar hacer su marcha de protesta y ahí sí conocerán el verdadero miedo.

Entonces: ¿qué decía realmente esta gente? ¿A qué “no le tienen miedo”?.

Vuelvo al fetiche. Esta frase “no tenemos miedo”, es la firma patética de la gran manipulación ejercida por los medios y grupos de poder, sobre esta masa ignorante, que simplemente termina gritando y haciéndose cargo, del miedo que sí tienen los que tradicionalmente vivieron del robo y la corrupción.

Porque éstos ven, cómo poco a poco se les van cerrando sus posibilidades de negociados.

Quiero agregar a esto, algo que vi verdaderamente positivo, y es que nunca en la otra Argentina, habría podido salir  a protestar a la calle tranquilamente, en familia, esta gente que salió ayer. Y si lograran profundizar un poco en las causas, porque por supuesto no todo lo hecho por Cristina tiene por qué satisfacerlos, debería agradecer esta posibilidad democrática que por primera vez en la historia pueden ejercer.

Para finalizar la pregunta del millón es cómo desmantelar esta operación.

No va a ser nada fácil, y la situación es sin lugar a dudas peligrosa.

Lo único que pude pensar hasta ahora, es que nuestra presidenta tomando en cuenta la preocupación de los manifestantes, disponga de talleres públicos en las plazas de las ciudades, donde funcionarios del gobierno aclaren directamente, cara a cara, las dudas sobre el proyecto popular; creando así  talleres de formación política  participativa.

Debe haber muchas otras formas; pensémoslas. Porque el Poder corrupto no va a descansar en su trabajo de masificar la ignorancia de buena parte de nuestro pueblo; poniendo en peligro el inmenso trabajo hecho por los que sí saben actuar en democracia con amor y responsabilidad.

Riachuelo 9 de noviembre 2012

                                           JORGE DE GIACOMI 

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11 10:00:21
postaporteñ@_______________________________

PLUNA ¡CLAVO REMACHADO!

 

NADIE PAGARÁ LOS 14 MILLONES DE DÓLARES AL BROU DEL AVAL DE COSMO…

Sin duda que a esta altura afirmar por nuestra parte que no se podrá cobrar el aval de la empresa COSMO de España parecerá bastante arriesgado; pero no tenemos la menor duda que será imposible en forma legítima hacerle pagar a esa presunta “aseguradora” Argentina ( Boston) los 14 millones de dólares que ya dispone pagar el BROU.

En primer lugar no hay un PODER CERTIFICADO para que “El Caballero de la Derecha” esté debidamente autorizado a representar a COSMO.

Los accionistas de COSMO ni se preocupan, solo han confirmado que su empresa no comprará los aviones.

Me imagino que una empresa como COSMO que tiene en su paquete de capitales 7 millones de dólares como patrimonio, estaría desesperado si ven que crean una deuda por 14 millones, el doble de su capital, simplemente porque alguien en su nombre adquirió en un remate siete aviones y luego desistió.

El Escribano que certificó la oferta en el remate, lo hizo con un nombre que no es el del oferente, una barbaridad legal que cualquier escribano puede opinar, es la regla más importante de cualquier escribano, CERTIFICAR con documento en mano y detallar claramente el nombre de la persona.

No hay entonces garantía solvente y certificada a la que se pueda cobrar esa cifra. ¿Pensarán seguramente que todos los uruguayos somos tarados, que se puede llegar al país, dar un nombre cambiado, presentar un aval trucho, rematar por 137 millones de dólares, intentar vender el boleto a su ex patrón, no pagar ni la comisión del rematador y irse lo más campante?

No es posible que el presidente del BROU declare alegremente en la prensa que el trámite del aval debería demorar un mes y algo, que debería ser aprobado por el Directorio, pero que como había prisa para que el remate sea exitoso él y solo él lo autorizó en dos horas.

Pero aquí no se condena a nadie, deben acordarse, se le termina armando una empresa a los ex trabajadores de PLUNA, los tenemos que bancar, hay que subsidiarlos, y las cuentas quedarán impagas de PLUNA, y terminaremos pagando unos 500 millones de dólares cuando lleguen los resultados de los juicios viejos, los nuevos y hay que pagar al banco los aviones Bombardier.

¡Para eso no la hubieran cerrado!

Le terminamos pagando a CAMPIANI un despido, algo insólito, regalamos la zona Franca Aguada Park, pagamos 900 mil dólares de comisión para el que nos trajo a LEADGATE y los CAMPIANI.

¿Somos tontos? ¿Son tontos Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Rossi y Lepra?

No, no tienen ni un pelo de tontos, ni se equivocaron, no, por favor, que nadie se crea que Astori y Vázquez fueron engañados en su buena Fe, estos tigres sabían todo como se haría, cada paso, por eso pusieron a Jorge Lepra de Gerente General de PLUNA cuando vieron que las papas quemaban.

La fotografía que colocamos con esta crónica es un poema, salió en El País creo hace un tiempo cuando “CAMPIANI era el muchachito de la película” y Rossi solo faltaba que le… y Astori como en la foto levantara el trasero.

Tabaré Vázquez era efusivo con CAMPIANI públicamente, todo armado, toda un gran culebrón que tendrá un final feliz para los que hicieron las cosas mal, y los uruguayos deberemos pagar todos esos millones de dólares sin chistar, porque la Justicia no hará nada, o mejor dicho si hará, se lavará las manitos y colorín colorado este cuento se ha terminado

---el bocón No 864. - 7/11/12

 

HACETE SUSCRIPTOR MENSUAL de el bocón EN EL INTERIOR

 Llama a Mirtha y recibilo en tu casa por $ 150 por mes las cuatro ediciones -Mensajito de texto al 096406518 -

elbocon - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11 09:57:41
postaporteñ@_______________________________

Montevideo: Trabajadores del Hospital de Clínicas

 

ACUERDO PROGRAMÁTICO entre las LISTAS: 1, 3 y 6 de la U.T.H.C.

En el entendido que las 519 voluntades de compañeros obtenidas por las listas 1, 3 y 6 las cuales representan mayoría absoluta entre los votos emitidos en las elecciones del 31/10 de la UTHC, apuestan a una propuesta de cambio a la actual dirección del sindicato y frente a la necesidad de trabajar en forma unitaria es que celebramos el siguiente acuerdo:

1. Entendemos que el sindicato, forma histórica que se han dado los trabajadores para defender sus intereses, debe principalmente apuntar a eso. DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

2. Para que esta defensa no tenga cortapisas, reivindicamos la INDEPENDENCIA DE CLASE  de los mismos de  toda organización política partidaria, patronal, o gubernamental.

3. Entendemos que la lucha de los trabajadores no debe darse aislada sino contando con el apoyo del pueblo mediante nuestra SOLIDARIDAD con todos los gremios y organizaciones sociales en lucha.

4. Nos comprometemos a representar a los trabajadores del Hospital, con honestidad, independencia de las autoridades y  del gobierno, fidelidad a los principios, acatamiento de las resoluciones de Asambleas Generales y anteponiendo los intereses del colectivo frente a los intereses personales.

5. Defenderemos la siguiente PLATAFORMA la cual dimos a conocer en la campaña electoral:

REIVINDICACIONES GENERALES:

 - POR UN PRESUPUESTO DEL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN.

 - POR UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD ÚNICO, ESTATAL Y PÚBLICO QUE GARANTICE LA SALUD COMO UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA

 - POR UN HOSPITAL UNIVERSITARIO CO-GOBERNADO, SIN INJERENCIA DEL CORPORATIVISMO.

 -  POR ESTATUTO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA SALUD SIN PERDIDAS DE DERECHOS.

 - A IGUAL TAREA, IGUAL REMUNERACIÓN SIN PERDIDA SALARIAL

 - DEFENSA DE LA JORNADA DE 6 HS.

 -  CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES Y/O TERCERIZACIONES.

REIVINDICACIONES PARTICULARES:

- SALARIO BÁSICO DE INGRESO MEDIA CANASTA FAMILIAR: (actualmente la canasta está en  $47.000) reajustes del 100% del IPC.

- COMPENSACIÓN SALARIAL PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE 45%: Con el fin de acercarnos a la media canasta y por desempeñarnos en el área de la salud. Recuperar lo perdido por descuento de FONASA.

- 100% DE SALARIO VACACIONAL: Según propuesta de ordenanza de la UTHC (2010).

- PROVENTOS. Entendemos que el hospital es un único generador de los mismos, debe existir una sola forma compensación por estos recursos y el cobro deberá relacionarse con el tiempo trabajado y no con el número de faltas (no al pago de proventos como presentismo).

- FERIADOS NO LABORABLES PAGOS.

- 100% DEL SALARIO AL JUBILARSE.

Por jubilaciones dignas para todos los trabajadores. Modificación de la ley jubilatoria.

- NO AL ACHIQUE DEL HOSPITAL. INGRESO DEL PERSONAL NECESARIO PARA SU FUNCIONAMIENTO

- CONTRA LOS DESCUENTOS POR PARO.

Se trata de un derecho del trabajador y no debe tener ningún tipo de sanción. Es una decisión política de la UDELAR y de la Dirección del Hospital dirigida a amedrentar al funcionario para que no reclame por sus justos derechos.

Cabe señalar que el trabajador del HC, siempre defendió la Universidad y su Hospital. Nuestros reclamos no son solo salariales, sino por calidad de asistencia y en defensa del rol del Hospital Universitario como Referente Nacional.

- CONCURSOS Y  TITULARIZACIONES. LLAMADOS A LOS  CARGOS VACANTES. RESPETO POR LA CARRERA FUNCIONAL, LLAMADO DE CARGOS SURROGANTE.

Proponemos que se realicen reformas al actual sistema de Titularizaciones y Concursos. Ej.: que luego de los 6 meses el funcionario sea contratado por el término de 2 años y que si en ese tiempo el funcionario no tiene sumarios ni sanciones sea automáticamente titularizado.

En cuanto a los concursos, que se respete el orden de prelación y que la toma de posesión del cargo no esté sujeta a  una entrevista. Concurso de ascenso de aux. de enfermería hacerlo efectivo lo antes posible (desde 1986 que no hay concurso) y que se ascienda por antigüedad.

- CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

- Ambientes bajo las normas  de seguridad e higiene correspondientes;

- Buen estado de utilización y funcionamiento  de las instalaciones eléctricas y sanitarias.

- Recursos materiales para la tarea, tanto los insumos como los equipos e infraestructura deben ser adecuados y suficientes.

- Vestuarios, baños y duchas en condiciones para uso del personal.

- Uniformes: 2 de verano y 2 de invierno anualmente.

- Comedor y guardería.

- PLENARIO DE DELEGADOS  PARTICIPATIVO Y COMISIONES ABIERTAS. Fortalecer e impulsar al Plenario como motor de lucha y movilización para lograr participación, propuestas, aportes y compromiso de los sectores en el sindicato. Comisiones participativas  para formar verdaderos grupos de trabajo y militancia.

-       ORDEN NO DOCENTE MANDATADO POR UTHC.

- COMISIONES TÉCNICO ASESORAS EN TODOS LOS SERVICIOS.

Participar y aportar en los planes de las divisiones y departamentos.

- TRANSPARENCIA  Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS FINANZAS DEL SINDICATO.

Aplicar el plan de finanzas votado en el 2010. La AG debe resolver los gastos del Sindicato. Los aportes de los afiliados deben ser utilizados por el sindicato para defender los intereses del trabajador. Nos oponemos al cobro para utilizar la casa gremial.

- COLONIA DE VACACIONES Y CONVENIO PARA POLIDEPORTIVO. Mejor calidad de vida para el trabajador y su familia.

-    RECUPERACIÓN DEL DÍA DE LA UNIVERSIDAD EL 22 DE SETIEMBRE.

PROPONEMOS LA CREACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMISIONES PARA TRABAJAR A MEDIANO Y LARGO PLAZO (INTEGRADAS POR UN REPRESENTANTE DE CADA LISTA)

1.      COMISIÓN DE REFORMA DE ESTATUTOS

2.      COMISIÓN DE DEDICACIONES COMPENSADAS Y REESTRUCTURA.

3.      COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES.

FIRMAN:

POR LISTA 1 “MAYO OBRERO”: Ricardo Colombo.

POR LISTA 3 “ENTRETODOS”: Juan Prato

POR LISTA 6 “UNIDOS PARA LUCHAR”: Isabel Figari

ISA - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11 09:54:01
postaporteñ@_______________________________

A la Huella Vieja, vidalitay, D20, que Te Estoy Buscando..

 

Primero que nada quiero saludar a los que aquí escriben y a los responsables de esta página, que para mí, siempre es  un motivo de curiosidad abrirla y leerla, por su contenido y también por su continente porque es un lugar lindo donde intervenir a veces.

Hoy voy a dejar una vidalita al momentum

Vidalita de los orientales

los de adentro y los de afuera

Que aunque ahorita estamos lejos

fuimos a la misma escuela.

No me dejes de querer querida novia mía

Porque un día me alejé a seguir la golondrina

Vidalita de los orientales y de el

departamento veinte

No desates mi caballo por si aún

vuelvo algún día.

 

Abrazo Hermanos.

DANIEL IRIGARAY

 

 Montevideo MESA REDONDA - Jueves 15/11 -

"La estrategia de los trabajadores frente a la crisis capitalista"

El jueves 15 de noviembre a las 19 horas se realizará una Mesa Redonda, con la participación de Marcelo Abdala (UNTMRA, PIT-CNT), el Economista Antonio Elías (RedIU) y el dirigente del Partido Obrero argentino Jorge Altamira.

 Facultad de Ciencias Sociales : Constituyente 1502 esq. A. Martínez Trueba

Organiza: Lista 41 – Movimiento por la Independencia de Clase del PIT-CNT

(COFE, A.F. POSTALES, F. N. MUNICIPALES, U. FERROVIARIA, A. T. ENSEÑANZA SECUNDARIA, U. F. CODICEN, AFFUR)

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11 09:50:55
postaporteñ@_______________________________

BOLIVIA

 

PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD,

LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO

¿Quiénes somos?

   Bolivianos, que durante las dictaduras militares instauradas en nuestro país entre los años 1964 a 1982, hemos luchado desde nuestras organizaciones, estudiantiles, sindicales, académicas,  periodísticas y políticas, por la recuperación de la democracia.

 En ese tiempo fuimos jóvenes idealistas que no hemos regateado ningún esfuerzo, hemos enfrentado muchos riesgos, persecuciones, pérdida de trabajo por despidos, pérdida de los derechos ciudadanos y la libertad individual, sufriendo detenciones en casas de seguridad, en cárceles y cuarteles, confinamientos en Madidi, Ixiamas, Pekín, Puerto Rico y otros lugares ubicados en la selva amazónica, o en la Isla de Coati en el lago Titicaca, sólo durante la dictadura del Cnel. Banzer más de 4.000 personas fuimos expulsados del país, o sea que fuimos exiliados, algunos de nuestros compañeros  entregaron la vida y varios  aún están desaparecidos.

 Nuestros padres, hermanos, esposas, hijos han sido víctimas de hambre, discriminación y zozobra, porque no sabían del lugar donde estábamos, perdieron los medios de subsistencia que les dábamos, dando lugar a problemas sociales tales como divorcios, abandonos y orfandades.

   Cuando ingresamos a la lucha NUNCA pensamos obtener alguna recompensa por nuestra decisión, pero ahora hay una ley que queremos que se cumpla.

Ley 2640 de 11 de marzo de 2004

 Denominada de Resarcimiento a las víctima de la violencia política, en períodos de gobiernos inconstitucionales, ha sido promulgada por la obligación que tienen los Estados para reparar los daños que ha ocasionado la violencia que han ejercido sobre algunos ciudadanos y sólo debía ubicarse e identificarse a las víctimas por mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y las garantías constitucionales bolivianas.

  Lamentablemente el DS 28015 que reglamenta la Ley dice: “La carga de la prueba  está bajo la responsabilidad del potencial beneficiario...”  o sea que teníamos  que probar que estuvimos perseguidos, confinados, detenidos, exiliados en circunstancias en que no dieron crédito a las publicaciones de la prensa, llegando al extremo de exigirnos certificados médico forenses de las torturas   o declaraciones testificales de la represión ejercitada sobre nuestras personas, en contraposición y violación de la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y en contradicción con el Art. 8.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Que han establecido que la carga de la prueba corresponde al propio Estado.

 El Art. 22 de la Ley establece la “colaboración pública” que obliga a los poderes públicos colaborar con la Comisión Calificadora, mandato que NO SE HA CUMPLIDO, el ejército no ha entregado información sobre las personas que tuvo bajo su custodia en los centros de confinamiento, en los cuarteles, en Chonchocoro, Viacha, Achocalla o en “casas de seguridad”, ni el Ministerio de Gobierno ha entregado nómina de quienes fueron expulsados del País imprimiendo en sus pasaportes el SELLO ROJO como señal para que no se les permita reingresar al país.

  La última Comisión Calificadora denominada COMTECA ha  aprobado sólo 1714  casos con derecho a resarcimiento, y la Unidad  de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia está pagando a estos compañeros el 20 % de lo previsto en la Ley 2640,  las solicitudes presentadas fueron más de 6200, o sea más de 4500 han sido desestimadas, calificadas como no procedentes.

¿Por qué estamos en vigilia?

 Desde el mes de marzo (por más de siete meses) estamos frente al Ministerio de Justicia, para que la opinión pública sepa que a ocho años de dictada,  no se ha dado cumplimiento a la intención original de la Ley 2640, pues se ha rechazado a la gran mayoría y a los calificados sólo se les ha abonado el 20%. Indignados por la indolencia de la burocracia estatal que no ha atendido nuestros reclamos hemos tomado la decisión de permanecer en vigilia bajo la consigna de  AHORA O NUNCA.

¿Qué pedimos?

1.- El cumplimiento de la letra y el espíritu  de la Ley 2640

2.- La reapertura  y un nuevo plazo para presentar nuevas peticiones.

3.- La revisión con carácter extraordinario y con participación de nuestras Organizaciones de los casos rechazados

Solicitamos el apoyo de la opinión pública, de las organizaciones sociales, de los trabajadores, de la prensa, de los estudiantes, con pronunciamientos expresos porque la democracia actual es producto de nuestra lucha, que no sea Bolivia el único país que no respeta y no reconoce a sus luchadores sociales.

Plataforma de Luchadores Sociales

La Paz, octubre de 2012

posta - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11 09:48:18
postaporteñ@_______________________________

CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO(2)

 

Aporte  2

Propuesta UPCM

UNIDADES PRODUCTIVAS COORDINADAS MULTIPROPÓSITO

“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia”

Organización de las Naciones Unidas

PROPUESTA PARA LA RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito

INTRODUCCIÓN

La dinámica del desarrollo social avasallante e indetenible y las crisis cíclicas permanentes del sistema capitalista mundial nos han puesto frente a la urgente necesidad de repensar el actual y sobre todo el futuro mediato rebosante de incertidumbres frente a las catástrofes que se vaticinan por nuestros científicos, en lo cual estamos “embarcados” todas/os dentro de “esos” vaivenes tan peligrosos y poco conocidos por todas/os nosotros, usuarios temporales de la vida.

Aunque intentemos “mirar pa' otro lado” y hacernos los “opas” se hace de vital necesidad para la supervivencIa humana racionalizar en primera instancia ¿que sabemos? y preguntarnos ¿que nos permite la continuidad de la vida colectiva?

No cabe la menor duda que nuestras vidas en forma natural (no artificial), actualmente dependen absolutamente de los medios de producciones y servicios identificándoles como: Matriz Productiva Ecológica a partir de sus claves universales las que registramos como los básicos insustituibles el agua y la tierra y como servicio cíclico obligatorio e insustituible el clima.

Este “saber” marca un camino muy claro a partir de los conocimientos adquiridos y los nuevos aportes que nos brindan constantemente las ciencias con sus científicos al timón, teniendo en cuenta y presentes los sucesos que constantemente aparecen y se “instalan” entre nosotros operados por la naturaleza y porfiadamente dentro del ciclo en el espacio/tiempo de alrededor de unos (225'000.000) doscientos veinticinco millones de años que pautan

-una y otra vez, repetidamente- esta necesidad del comprender que es ella la que manda, ¡haciendo!.

Andamos siempre corriendo detrás de la naturaleza que nos conduce inexorablemente tratando de interpretarla para explicar lo “que pasó, para tratar de comprender lo que está pasando”(lo que está haciendo), sólo contando con nuestro racional pensante que asume como la inteligencia humana, la que busca incansablemente explicaciones lógicas para construir soluciones válidas, adaptándose.

EN QUE ESTAMOS AHORA

Hasta ahora los sistemas de relacionamiento y uso por el humano han permitido la dilapidación irracional de los recursos naturales depredando y contaminando principalmente la tierra y el agua.

Con el fin de lograr en nuestro País conductas de explotaciones y producciones ecológicamente viables que se opongan al avance de las amenazas por contaminaciones de todo tipo y depredaciones irreversibles, así como -y al mismo tiempo- lograr enfrentar los cambios climáticos y el calentamiento global proponiendo reconvertir los sistemas de producciones y servicios vetustos y caducos por otros beneficiosos en la adaptación exigida por las Naciones Unidas en el intercambio equitativo con equilibrio ecológico no depredante ni contaminante; hemos concebido colectivamente como aporte puntual las UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito.

MARCO CONCEPTUAL

De acuerdo a estudios realizados por las Universidades de Chile;Uruguay y Argentina en la red UNIRCOOP AMERICAS, bajo el tema de:“Políticas públicas de fomento del cooperativismo de trabajo en el cono sur, balance y propuestas”, se expresa:

“Los cambios en la economía mundial han traído aparejados profundas modificaciones en relación al trabajo, con nuevas divisiones y distribuciones. Es así como los modelos económicos han condicionado la emergencia de nuevas y dinámicas formas de desenvolvimiento del trabajo.

Estas modificaciones estructurales manifiestan sus patologías fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en los países empobrecidos, provocando un aumento del desempleo estructural,el crecimiento de la informalidad y la precarización de lasrelaciones laborales.

Son varias las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de la región del Cono Sur para aliviar o superar las consecuencias de un proceso de reconversión productiva como el que se viene produciendo en gran parte de América Latina. Hasta ahora las políticas sociales tendieron más a ocuparse de la etapa terminal delproceso de empobrecimiento de la población, ignorando las causas estructurales relacionadas con la ubicación de los ciudadanos en el circuito productivo”

Por su parte, en junio del 2002 la OIT aprobó su Recomendación Nº 193 por la cual se explicita la necesidad de un apoyo universal alsector de la economía social y el cooperativismo, para dar respuesta a los problemas actuales. En su texto recomienda a los Estados

“…expandir un sector social distintivo de la economía, viable y dinámico, que comprenda a las cooperativas y responda a las necesidades sociales y económicas de la comunidad.”

Plantea además un reconocimiento del rol del cooperativismo como generador de equilibrios, de puestos de trabajo, de democratizacióndirecta de la economía y de la sociedad.

Dentro de lo conceptual y en un marco de desarrollo productivo tenemos en cuenta según el informe Sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

“A lo largo de la historia, el progreso humano ha dependido del acceso a un agua limpia y de la capacidad de las sociedades para aprovechar elpotencial del agua como recurso productivo. Dos de las bases para el desarrollo humano son el agua para la vida en el hogar y el agua destinada a los medios de sustento a través de la producción. Para una gran parte de la humanidad, sin embargo, estas bases aún no se han establecido.”

Otro marco obligatorio que tenemos presente son los cambios climáticos que el mismo informe expresa más adelante:

“Frente a las amenazas para el desarrollo humano que plantea el cambio climático, deben de hacerse también esfuerzos mucho mayores.

Tal como lo subraya el Informe, esta no es una amenaza futura. Por el contrario, el calentamiento mundial ya es una realidad, y en muchos países tiene el potencial de reducir los logros de desarrollo humano obtenidos en el curso de varias generaciones. La disminución de los suministros de agua en áreas que ya sufren una escasez crónica de este recurso, los patrones climáticos más extremos y el derretimiento de los glaciares forman parte del desafío que nos acecha. La acción multilateral para mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono es una cara de la respuesta para hacer frente al desafío desde una política pública. La otra cara es un interés mucho mayor porrespaldar las estrategias de adaptación.”

La República Oriental del Uruguay firmó la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992) De dichos documentos extraemos parte de los conceptos compartidos con todos los países firmantes:

El cambio climático está transformando la naturaleza de la inseguridad de agua del planeta. Mientras la amenaza que representael aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecidaen la agenda internacional, se ha prestado una atención insuficiente a lasconsecuencias para los productores agrícolas vulnerables de los países endesarrollo. En la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambioclimático adoptado en 1992 se advirtió a los gobiernos que dónde existe elriesgo de un daño grave e irreversible, la falta de una completa seguridad científica no debe de justificar un aplazamiento de la acción.

Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia…”Después de esta significativa sentencia agrega el documento:

“El calentamiento global transformará los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

Pero la abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho: muchas de las áreas con mas estrés de agua del mundo dispondrán de menos agua y los flujos de agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extremos.”

En la página 17, señala la importancia de tomar conciencia sobre las perspectivas dentro de parámetros políticos morales:

“Los patrones de la competencia varían según el país. Pero se pueden distinguir dos tendencias comunes. En primer lugar, a medida que crece la demanda de agua de los centros urbanos y la industria, la agricultura está perdiendo terreno (y continuará haciéndolo). En segundo lugar, dentrodel sector agrícola, la competencia por el agua se está intensificando. En ambos frentes existe el peligro de que la agricultura en general y los hogares rurales pobres en particular sufran las consecuencias de este cambio. Este resultado podría tener implicancias graves en los esfuerzos globales por reducir la pobreza. A pesar de la rápida urbanización, la mayoría de la pobreza extrema del planeta aún se encuentra en las zonas rurales, y los pequeños agricultores y jornaleros acaparan la mayoría de la tasa de malnutrición del planeta.

 La agricultura de riego, único gran consumidor de agua en la mayoría de los países, se verá sometida a una gran presión. Y dado el rol de estos sistemas en el aumento de la productividad agrícola, alimentando a una creciente población y reduciendo la pobreza, esto representa uno de los mayores desafíos del desarrollo humano.”

RAÍCES HISTÓRICAS

En las raíces históricas que nos define como Nación encontramos los fundamentos en el documento de Artigas: Reglamento Provisoriode la Provincial Oriental para el Fomento de su Campaña ySeguridad de sus Hacendados.

Este documento establece las autoridades y la administración que tendrá la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartirtierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.

Junto con estos aspectos evidentes que se desprenden del texto del documento, lo que lleva al Reglamento a ser una de las páginas más importantes del Artiguismo son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento cabal, que maneja conceptos universales e intemporales para resolver los problemas que su época le presentaba, orientando su acción en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que podemos y debemos recurrir en los momentos de incertidumbre.

Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho de trabajar. Por ende, la estructura de la sociedad debe otorgar a todos las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras y ganados.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la clase, la cultura, lo étnico, etc.

El derecho a participar era otorgado por la contracción al trabajo y ser conceptuada como persona de bien, dónde la propiedadasignada para usufructuar tenía un doble objetivo, por un lado cubriry satisfacer las necesidades individuales para el desarrollo personal yfamiliar y por otro esa propiedad estaba grabada por unahipoteca social, por lo que tiene el contrato aceptado por todas laspartes -mandantes y mandados- un fin social que en determinadascircunstancias, cuando el bien común lo exigía por consideracionesexternas graves, las definiciones colectivas cobraban prioridadsobre el derecho individual y autorizaba al Estado, gerente del biensocial a imponerle las restricciones pertinentes en bien de todala comunidad.

El derecho Constitucional y la ética social, nos indica el sentido de pertenencia a una comunidad y las obligaciones que con nuestros recursos tenemos con ella, por sobre los intereses particulares y que está en la base del Reglamento Artiguista.

Se nos impone entonces, reubicar a la economía en su justo rol social en el contexto de la cultura y reasumir la obligación ética que todos tenemos como ciudadanos, revalorizando los conceptos de trabajo, familia y sentido comunitario de los bienes tal como el Artiguismo los planteara como base de su modelo de convivencia hace aproximadamente unos 200 años.

¡Entonces!, la coyuntura actual en nuestro país nos exige la necesidad de la recuperación de la ética ciudadana Artiguista, como medio para restablecer el vigor de la comunidad reclamando sus derechos contra el neo extractivismoy el neo colonialismo.

EN RELACIÓN AL MÉTODO

Hace ya varios siglos que el “visionario” Francis Bacón (1561 – 1626), nos predecía:

“Ni hay, ni puede haber más de dos caminos para la investigación y descubrimiento de la verdad, uno: que partiendo de la experiencia y los hechos, se remonta enseguida a los principios más generales y en virtud de esos principios, que adquieren autoridad incontestable, juzga y establece las leyes secundarias y otro: que lo da la experiencia y de los hechos deduce las leyes elevándose progresivamente y continuamente hasta los principios más generales que alcanzan en último término”

Apoyándonos dentro de los parámetros que nos define la teoría del conocimiento llamada epistemología, la que nos dice:

“Podemos asumir aquellos elementos que aparecen siempre en todas las formas y llevarlos a las categorías de “constantes” para corroborar científicamente cualquier hecho sucedido.”

El estudio de un fenómeno o un grupo de ellos comienza/n con el sentido de “atención” que ponemos, identificando como segundo paso, los hechos distintos en sus formas pero no en sus contenidos que surgen como los más importantes y nos hacen conocer el proceso una y otra vez.

Debemos constatar la esencia misma del conocimiento que hemos logrado y formular las predicciones para enunciar los comportamientos que surgirán fehacientemente de futuro al repetirse o cambiar de muchas formas el fenómeno, manteniendo las claves que lo sustentan.

De ésta forma y de acuerdo a parámetros bien definidos, entre otros: los conocimientos; la constancia; la repetición; la minuciosidad sistemática; la intuición; el ingenio; la deducción y otros, los aplicamos al estudio del fenómeno tratado para determinar las cantidades más importantes como constantes, posteriormente definimos las formas de medirlas, sus fronteras; sus aproximaciones y sus errores, seguidamente cuantificamos fundamentando el sistema implementado cualitativa cuantitativamente en base a estudiar las claves principales, finalmente establecemos las estadísticas del conjunto en sus particularidades y en el todo de los datos procesados y organizados.

PROCESEMOS LA IDENTIFICACIÓN

Basados en los elementos precedentes consideramos que algunos de los comportamientos identificados y otros que se conocen en común nos llevan a demostrar que estamos frente a situaciones “límites” que no podemos dominar y que de una u otra forma nos pondrán en peligrosos aprietos de futuro para la sobre vivencia, la salud, el trabajo, los estudios, y el bienestar ecológico general de los humanos y demás seres vivos que habitan el planeta.

El reconocer lo complejo del panorama, no nos permite desmoralizarnos y dejar de proponer soluciones posibles para paliar en parte o detener en otras, en beneficio de los humanos y los seres vivientes en su conjunto las paradojas que nos acechan a todas/os por igual.

Tenemos cuatro componentes básicos que se interrelacionan permanentemente en un todo indestructible como fundamento único para la vida.

a) La vida de los seres humanos.

b) Las producciones principales y estratégicas.

c) El clima.

d) El medio integrado. (Modificaciones del medio por actividades antrópicas).

Cualquiera de las partes consideradas estratégicas para la continuidad de la vida no se podrán nunca evaluar por si solas, ni siquiera coyunturalmente, sino obligatoriamente dentro de alguno de los sistemas que interrelacionan las partes para definir el todo.

Es de tanta importancia ésta concepción que solamente se pueden ubicar posibles actos o soluciones en la interrelación dentro de éste marco concatenando sucesos y nunca fuera de ellos, es decir, observando comportamientos de sistemas (espacios) y ciclos(tiempos).

La universalidad obliga a adaptarnos planificando

La identificación de los componentes en su interrelación permanente determinan que la universalidad dentro del espacio / tiempo defina parámetros de comportamientos (comprobados por investigación científica o por empirismo) para observar y corroborar los cambios, logrando la identificación de constantes que permiten enunciar las teorías que relacionan los hechos con las prevenciones de impactos o consecuencias.

Como resultado tenemos que la planificación es el procedimiento idóneo creado por el ser humano en relación a la continuidad de la vida toda, buscando obtener mejores beneficios proponiendo resultados del futuro a construir cierto; la constante de su aplicación es el método más valioso que utiliza. Los demás seres vivientes usan la memoria genética (planificación de la naturaleza por empirismo) para obtener beneficios con los mismos fines de supervivencia y de continuidad de la vida.

COMENCEMOS LA FORMULACIÓN

Nuestro país definido como agro/exportador nos parametriza que debemos priorizar las relaciones del campo con la ciudad como de primer orden en la concepción de Uruguay/Nación, y las relaciones de producciones como de Uruguay/País, así como, que la definición de Uruguay natural nos obliga a un equilibrio ecológico con obligación de: “a todas/os por igual” para determinar complexivamente lo estratégico y lo táctico para una planificación territorial válida.

Las definiciones nos dicen y advierten, que:

??en lo estratégico para cada País, está relacionado directamente con la importancia de sus principales producciones de exportación y el sistema de uso de propiedad que utiliza para crearlos y comercializarlos.

??en lo táctico se relaciona directamente con los sistemas de propiedad de los medios de producciones y servicios y el reparto de beneficios equitativamente en razón de mantener un equilibrio con crecimientos de beneficios colectivos para todo el pueblo trabajador/a en el ejercicio por democracia directa.

??en lo ecológico se debe promover a todos los niveles y de todas formas la participación masiva de las/os actoras/es que defiendan a la vida genéricamente como compromiso de la continuidad del futuro cierto de la naturaleza y su propio derecho y el de su familia a la supervivencia contra la explotación saqueadora y destructora rapaz con que nos asola el neo extractivismo y el neo colonialismo.

Aparentemente estas tres definiciones parecen ser sencillas, pero contienen el más profundo sentido como relación política/ideológicacoherente, de tal forma, que cada vez que deja de articularse armónicamente cualquiera de ellas o todas a la vez, se complica el sistema político que gobierna y la democracia se comprometegenerando desestabilización con crisis y enfrentamientos sociales.

Es indudable que cada período histórico del país se define por sus principales rubros de exportación tomando dos líneas de aplicación en la concepción definida, la primera: será por sus ventas, “elproducto”, la rentabilidad total en lo económico; y la segunda: por la cantidad de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos que genere (valor agregado).

Esta interrelación permite potencialmente conjugar crecimiento con estabilidad, (ahorro con reinversión propia).

Las constantes que se identifican son: población; sistema político;

Gobierno Nacional de turno (Ejecutivo y Legislativo); independencia del Poder Judicial, territorialidad nacional (país), áreas de influencia estratégicas; Gobiernos Departamentales, áreas de influencia departamentales, territorios regionales y locales; Gobiernos Municipales, áreas de influencia municipales, territorios zonales y barriales; poblaciones encuadradas; riquezas naturales; uso y propiedad de la tierra, producciones agrícolas/ganaderas; producciones industriales; comercios; servicios; propiedades privadas; propiedades colectivas; límites territoriales; límites marinos; subsuelo; agua dulce y climas;  organizaciones sindicales, populares, sociales y movimientos ecológicos, otros.

PROPONIENDO PLANIFICAR EL FUTURO

La identificación de una propuesta de carácter multipropósito para una forma planificada de implementación, conlleva el peso negativo de una “tradición” muy uruguaya de cuestionar de inmediato toda planificación y agregarle que el Estado no debe de intervenir.

Es muy serio reconocer que cuando las “cosas van bien”, la libre empresa (propiedad privada) cuestiona toda participación del Estado, pero cuando “le va mal” pide de inmediato la “intervención” del Estado para que le solucione sus problemas ¡indemnizándolos!.

¿Hasta cuándo, se debe de aceptar y fomentar esto?

La planificación es una herramienta muy valiosa de orden

“parametrizado” de futuro y de resultados previstos para concretar crecimiento y logros de beneficios, por tal razón, estimamos que la propuesta UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito ubica a nuestro país dentro de los marcos y definiciones para su aplicación en la búsqueda de objetivos para la obtención de las soluciones estimadas en la proyección para la reconversión para los cambios de la matriz productiva.

Se vuelven a formular los cuatro aspectos, como ordenadores secuenciales de la forma de presentar la propuesta para la conjunción de la suma de ideas correlacionadas por un mismo eje temático que se fundamenta.

a) La vida de los seres humanos en nuestro campo

?1)La despoblación de grandes zonas de nuestro campo en principio “desarticula” las familias para proseguir con la destrucción conceptual y de hecho de las mismas asumiendo la total pérdida de los “medios de producción” y de las propiedades que constituían el patrimonio familiar, (empobrecimiento regresivo).

2)La tendencia creciente, por diferentes motivos, es la migración del campo a las ciudades, perdiéndose, entre otros, uno de los capitales más ricos de un país agro/exportador la experiencia laboral y de permanencia de sus trabajadores en el medio rural.

?3) Se anulan día a día las “motivaciones” que mantienen el sentimiento de apropiación al medio o de “aquerenciamientopor falta de estímulos y de elementos objetivos que lo permitan.

?4)Las fluctuaciones (sin protecciones de ningún tipo, salvo las especulativas) por los precios de costos de las producciones, del dinero en los créditos, de los servicios necesarios e imprescindibles, de las energías, (petróleo y derivados), de equipos y herramientas, hacen que los pequeños y medianos productores (PYMES) cíclicamente (según estudios) cada diez años aproximadamente “pierdan la capacidad de pagos” y mayoritariamente “quiebren sus negocios” y tengan que vender o arrendar sus tierras para poder pagar las deudas asumidas, sobre todo con los bancos.

b) Las producciones agrícolas/industriales/ganaderas.

1) Todas las relaciones de producciones estratégicas de nuestro país provienen del interior o sea lo que conocemos como “del campo”, son aquellas que tienen un peso definitorio en elvolumen de las exportaciones anuales.

2)En la medida que el Estado no participa en ninguna de las instancias de las gestiones directas de las producciones no tiene ninguna obligación de actuar por determinación propia de intereses productivos ni de crear variados apoyos de índole protectiva y menos participar de los beneficios.

3)Los comportamientos especulativos de los grandes capitales a nivel mundial -transnacionales- cíclicamente aparecen como una de las formas de reinversión compradora o arrendadora que tiende a concentrar enormes extensiones de tierras cada vez en menos “manos” -mega negocios- y de hecho se postulan como “independientes de la nación” no aceptando los derechos de soberanía que tiene el País, logrando prebendasdeshonrosas para la misma, (zonas francas y otras).

4)Los capitales “sucios” financieros “golondrinas” que se mueven de un lado a otro con mucha rapidez y de gran impacto negativo en lo legal que siempre “sorprende” mucho, compran y se recompran o arriendan repetidamente las mismas propiedades agro/ganaderas, una y otra vez, encubiertos en

Sociedades Anónimas -nominales- “blanqueando” dentro de las redes bancarias internacionales y nacionales los capitales “sucios” que vuelven a circular saqueando y rapiñando para volver a crecer cíclicamente

El clima

El cambio climático nos está demostrando día a día que la  naturaleza no espera ni pide permiso para concretar sus acciones, nosotros no “contamos” en sus planificaciones y actuaciones.

?Según informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change - UN FCCC), el aumento de la temperatura media hace que se produzcan extinciones de numerosas especies animales y vegetales, debilitados/as por la gran contaminación del planeta y por la pérdida constante de sus hábitat por lo que se prevé que no podrán sobrevivir en los próximos 100 años

El ser humano aunque también se ve gravemente amenazado, se supone que podrá encontrar los caminos o las vías para superar éstas terribles condiciones y otras aún mucho más peligrosas que ya se están expresando como “anomalías de comportamientos de la naturaleza”, grandes tormentas; impactantes y destructivos ciclones; inundaciones catastróficas y sequías de largo y destructivo impacto, entre otros, lo que parece demostrar que los modelos informáticos que fueron elaborados por los científicos que predicen episodios climatológicos extremos cada vez más frecuentes, estarían en lo cierto.

???El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergubernamental Panel on Climate Change – IPCC) quién señalo en su tercer informe de valoración en el año 2001, que el aumento de la temperatura de la Tierra durante los últimos 50 años es consecuencia interrelacionada con las actividades humanas

Esto trae como consecuencias graves un progresivo calentamiento de la atmósfera, con efectos desconocidos, ni siquiera hay un consenso de cómo puede afectar al planeta, previéndose que puedan suceder tres tipos de consecuencias importantes, que son:

A CORTO PLAZO: desórdenes climáticos y un aumento de los extremos climáticos (sequías, inundaciones, etc.)

- ?A LARGO PLAZO: el aumento del nivel del mar; la intensificación de las tormentas con variaciones de los regímenes de precipitaciones y un incremento de sequías y de inundaciones y una acelerada disminución de los glaciares y de los casquetes polares.

- ?CONSECUENCIAS INDIRECTAS: la extensión de las enfermedades típicamente tropicales por el cambio de los regímenes climáticos; la pérdida de biodiversidad por la desaparición de alguno de sus hábitats o la incapacidad de muchas especies de adaptarse a los cambios intempestivos.

Otro episodio declarado por expertos de Naciones Unidas nos dice: que el calentamiento atmosférico es un problema “moderno”, es  complicado y afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento, los parámetros ecológicos ¡Ignorarlo!, sería lo peor que podemos hacer.

d) El medio integrado. (Modificaciones del medio por actividades antrópicas)

1) En las últimas décadas se ha acrecentado notablemente la transferencia de la propiedad y uso de micro y mediana escala de la Tierra a “nichos” como mega negocios concentradores neoextractivistas amparados en Sociedades Anónimas con acciones innominadas, siendo sus verdaderas propietarias grandes megas empresas financieras transnacionales que operan a la “sombra” del neo colonialismo.

2) Las macro plantaciones forestales o de transgénicos producen un desbalance en los inmensos consumos de aguas regionales y zonales y el excesivo uso de agro tóxicos que provocan graves problemas directos y colaterales con peligrosas contaminaciones y grandes sequías.

3 )Los usos indiscriminados de agresivos químicos de todo tipo y peligrosidad para la vida aplicados masivamente por los meganegocios, contaminan los cauces y depósitos de agua dulce en forma importante, son muy pocos que le cuestionan y presentan proponiendo cambios viables ecológicamente.

4 )El aumento permanente de las contaminaciones en los lechos y cauces de agua dulce provoca en forma irreversible mayores “apariciones” de enfermedades, animales, vegetales y humanas.

OBSERVEMOS LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CLAVES

A modo conceptual

Anteriormente marcamos los criterios para la identificación estratégica de las condiciones para aplicar a nuestro país. Lo que se define en este estudio, como lo principal, es que: debemos de priorizar las relaciones del campo con la ciudad como deprimer orden.

Cuando estudiamos sobre estos temas, encontramos como constante que se “produce un fuerte choque” entre las antiguas concepciones técnicas y tecnológicas para aplicar en las diversas producciones del país; entre lo que realmente sucede y lo que debería ser.

No hay en el conocimiento una relación armónica de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro por lo que el desfasaje se hace muy notorio y peligroso al producirse un “quiebre” entre los conocimientos y los fundamentos científicos adquiridos hasta el presente y la realidad del momento, lo que nos obliga a cambiar rápidamente las definiciones actuales y de futuro.

Esto trae como consecuencia directa “un enfrentamiento” de corrientes del pensamiento científico “vetusto, no competitivo y poco actualizado” con impronta de carácter científico fuertemente conservador y en contraposición: una nueva corriente de imaginación y propuestas alternativas de cambios que “revolucionarizan” los conocimientos y las propuestas a construir.

No nos interesa identificar el cúmulo inmenso reconocido, porque entendemos que no es necesario. Por el contrario, partimos de lo opuesto, identificando estratégicamente la esencia o clave y sobre ella trabajamos en la dirección de lo que nos propone la investigación que nos interesa.

Enunciando ésta definición observamos para este período histórico del país, que las producciones agrícolas/ganaderas/industrialesasumen al final del ciclo estratégico conceptualmente de Uruguay/Nación, la supervivencia y el fundamento del desarrollo futuro de la vida toda en nuestro país.

Si las producciones estratégicas son válidas, el comercio exterior que se realiza será beneficioso.

Se obtiene una unidad indestructible de compuestos entre producciones y comercio exterior, ubicando las claves para la interrelación estratégica de validez o invalidez al propio país.

En la relación e interrelación de estas claves se identifican los aspectos principales, fundamentales e imprescindibles, que son: la tierra; el agua; el clima; los recursos y los seres humanos.

Los demás componentes están y estarán en relación directa con ellos y serán de carácter prioritario, pero no los fundamentales, es decir, sin ser los que definen las claves y esencias que las rigen participan siempre como parte del todo.

Reafirmamos, que sin los cinco componentes básicos (claves), articulados en un todo armónico, no hay, ni habrá para nuestro país producciones Agrícolas /Ganaderas Industriales ni comercio exterior válido.

Esta identificación nos permite asumir que todo lo relacionado con las producciones se deben de encuadrar dentro de lo conceptualmente propuesto, lo que nos determina que tenemos: a la tierra y al aguacomo las herramientas; al clima como el vehículo de interrelaciones; a los recursos como el producto y a los seres humanos en las producciones y realizando el comercio exterior, quienes activan y priorizan estratégicamente las relaciones del campo y la ciudad.

LA TIERRA Y EL AGUA – Las herramientas -

La Tierra

La pobreza es la enfermedad más mortífera que causa grandes estragos en la humanidad. Ejerce su influencia destructiva en todas las instancias de la vida en la mayoría de los casos, la esperanza de vida aumenta en los países desarrollados, en cambio disminuye notablemente en los más pobres, donde habita la mayoría de la humanidad.

Las causas principales están directamente determinadas por la falta de agua dulce, saneamiento y la tenencia y explotación de la tierra.

Por las aplicaciones históricas es muy fácil identificar los sistemas de propiedad y beneficios con sus relaciones entre las producciones y los de comercios empleados en el país hasta el presente.

Se han priorizado las instalaciones y su actuación de grandes transnacionales en: la mega minería a cielo abierto; la forestación y susderivados; producciones de granos y sus derivados; cárnicos y sus derivados; lácteos y sus derivados; textiles y susderivados; zonas francas y sus derivados; playas decontenedores y sus derivados; transportes de cargas y susderivados; transportes aéreos y sus derivados y otros.

Debido a la aplicación de nuevas y eficientes tecnologías en las producciones y servicios en estos segmentos, la tendencia permanente en el cien por ciento de los casos, es a aumentarnotablemente las ganancias en el menor tiempo posible yempleando cada vez menos trabajadores.

Tomado como un todo, éste conjunto de actividades sobre la territorialidad del país, se identifica para el análisis de éste segmento, de una “apropiación” directa -actual- de un aproximado de un 60% de nuestra estructura económica / productiva y de más de un 90% del comercio exterior en beneficios.

En nuestro país se identifican dos direcciones conceptuales para dirimir los derechos de propiedad de la tierra, lo que parece algo inaudito.

Verificamos, que cualquier “parcela” del territorio nacional puede tener al mismo tiempo más de un “dueño cierto y otro virtual” legalmente.

Uno, por sobre la superficie y el otro por debajo de la misma, (circunstancialmente como una mera causalidad), agregándose a ésta“ridiculez increíble” que cada uno de estas paradojas están controladas y administradas por dos Ministerios diversos (como mínimo) y con intereses estratégicos distintos.

Este enfoque introductorio lo debemos de tomar como referencia para un cambio y la posibilidad de generar y proponer una idea global que “dibuje” lo que queremos aportar para concebir la reconversión de la matriz productiva entre todos, haciendo la “figura” de un nuevoUruguay.

Por sobre la superficie: Se tiene una relación directa del o los dueño/s de la tierra y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – MAGP, con respecto a propiedad de superficie para posesión y explotación.

Por debajo de la superficie en el subsuelo: Se tiene una relación directa entre el Ministerio de Energías y Minas – MIEM, y el o los que declaran un yacimiento minero en cualquier parte del territorio nacional.

Paradojalmente encontramos que el propio Gobierno Nacional, en este ámbito, a través de DINAMIGE – Dirección Nacional de Geología y Minería es quién define y reconoce como propietario “temporario” y “circunstancial” de la tierra o adjudicatario de explotación que a los efectos reales es aún peor, porque no es dueño, no pagó la propiedad, pero sin embargo “protegido” por las leyes nacionales, se queda con aproximadamente el 90% de la riqueza extraída, se apropia de la misma que de dos formas no le pertenecía.

La primera, porque no es el propietario de la tierra y el segundo, el estado en representación de los intereses de todo el pueblo Uruguayo, le cede el derecho de “uso” como propiedad temporaria, hasta por 99 años, para que extraiga las riquezas para sí, pagando un canon inicial entre un 2 y 5% al estado y entre un 3 y 5% al dueño del predio superficial. Situación moderna, ¡ridícula e inaudita!

Analizando el conjunto de procedimientos y aplicaciones verificamos que se deben de corregir “viejos errores” de burocracia estatal y que el organismo que debería de centralizar y desarrollar los estudios y trabajos relacionados en la dirección identificada y requerida podría ser el Instituto de Colonización.

Este debería de cambiar su funcionamiento y fines, así como su perfil institucional para asumir dentro de su nueva estructura -entre otros a DINAMIGE – Dirección Nacional de Geología y Minería y a la DINAMA

– Dirección Nacional del Medio Ambiente, estimando que no sólo se corregirían viejos defectos y vicios, sino que se puede construir un Centro Estratégico por la Vida para enfrentar con éxito “el cambio climático” y “el calentamiento global”.

La tierra, la misma “máquina natural” de inmensas e infinitas producciones desde hace miles de millones de años. No se agota, ni se cansa, ni se pone obsoleta, ni “vieja”, ni fuera de “capacidad tecnológica”, ni fuera de “moda”, ni se “desvaloriza”, ni se “funde”, ni “quiebra”, ni se “muere”, ¡nunca! Es el mejor e inigualable componente de la naturaleza a nuestro servicio y beneficio para el bienestar y la continuidad de nuestras vidas sin cobrarnos absolutamente ¡nada!

Alguna vez leímos un grafiti que nos decía interrogándonos ideológicamente:

“La Pacha Mama es propiedad de la nación y no se vende, quién alambró la primera vez se transformó desde ese mismo momento, en un delincuente”

La articulación con aplicaciones de los poderes económicos del exterior, las empresas monopólicas transnacionales actuando como ejecutoras sobre y en contra de los intereses nacionales, hacen objetivamente, que estemos “vendiendo” o “mal entregando” el más rico patrimonio de nuestra nación -la tierra y el agua- al vil precio de nuestra incapacidad .

Actualmente, en un plazo poco mayor a una década, se han vendido o arrendado al gran capital extranjero (encubiertas en Sociedades

Anónimas -acciones innominadas-), una superficie aproximada sumada de unos cinco departamentos en términos comparativos, aumentando promedialmente en más del 1000% o multiplicando por diez el valor de la propiedad de la Tierra.

Podemos entender que deba ser criterio cierto y honrado, que no se trata de pretender “arreglar” de un día para otro, lo que durante tanto tiempo se ha hecho mal en contra de nuestro país y de los intereses más sentidos de toda nuestra población trabajadora ypobre, ¡pero!, debemos de generar conciencia activa y encaminar nuestros pasos en esa dirección definitivamente para corregirlo, haciéndolo lo más rápido posible, porque la pobreza en los humanos, es:   desesperación, dolor, angustia, postergación e injusticia, lo que no tiene tiempo histórico.

¡Es hoy!

Tenemos que asumir los grandiosos efectos multifacéticos del ejercicio de realizar cambios y más cambios, con la consigna, de: “si los queremos hacer, ¡bienvenidos! y si no les queremos hacer, ¡igual se harán!, porque la naturaleza los hace y no espera por nuestras “inoperantes decisiones.”

Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejan margen para otra cosa que el mandato de las Naciones Unidas debemos de adaptarnos a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando! y por lo mismo, nos avisa:

“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia.”

La propiedad de la tierra identificada en la relación de las producciones como “tenencia”, se puede argumentar como: “un verdadero desastre moderno”. La utilización y las formas de propiedad dejan mucho que desear de lo que actualmente debería de ser, sobre todo por la obligatoriedad que se debe contemplar de inmediato debido a los graves efectos producidos por el cambio climático.

Se requiere rápidamente un reordenamiento que en forma sistemática progresiva y permanente formule en la práctica la implementación de una estrategia de nuevo tipo para llevar adelante el desarrollo complejo en la búsqueda del óptimo beneficio de la población de nuestro país.

Es tan impactante ésta realidad, que de no apreciarla en toda su dimensión y por lo tanto “dejarla de lado” será suficiente para producir postergaciones, pobrezas, debacles ecológicas, sufrimientos y muertes en vez de vida con beneficios y alegrías; sumiéndonos en el dolor, el atraso, la incapacidad y la ignorancia.

No se trata de “optimizar una sola visión” pero si de fundamentarla como la más apropiada desde nuestro punto de vista y por lo cual la elaboramos

. En la construcción de la propuesta se deberán tomar todas estas particularidades en cuenta y se definirán comportamientos de forma que no queden dudas de las afirmaciones que identificamos.

Con los fundamentos que proponemos pretendemos dejar planteado lo que se entiende que debe de ser el eje rector de los estudios y análisis a realizar para la elaboración de la concepción política filosófica de la propuesta para la reconversión dela matriz productiva.

La unidad tierra/agua pasa entonces a ser la herramienta básica imprescindible para el desarrollo del país Agro /Industrial / Exportador.

Todos los productos que se puedan producir con esta prodigiosa herramienta, soportarán y definirán para el futuro mediato nuestra continuidad como Nación.

Es aquí que aparece fundamentada con total importancia la interrelación entre la tierra y el agua -generadores básicos para absolutamente todas las producciones- para el enfoque que estudiamos y preparamos, que se define:

“….que solamente unidos armónicamente en un ámbito ecológicamente equilibrado los dos componentes básicos se podrá mantener la vida toda en el futuro.“

Cuando uno de ellos deja de incidir en la interrelación en parte o totalmente, la otra parte se “comporta” generando su propia relación viviente, lo que cambia totalmente los “patrones” de la evolución de las especies y por ende, la esencia de continuidad de las mismas, sustituyéndolos por otras “no conocidas” con el surgimiento de mutaciones peligrosas o cambios de las especies con efectos para nuestra salud aún desconocidas.

Estos cambios que ya se están procesando en la naturaleza, ponen en alerta y en grados de riesgos nuestro sistema de producciones Agro / Industrial /Exportadoras y por tal el carácter estratégico como País.

Los productos que hasta ahora obteníamos para el Uruguay Natural” y con los cuales desarrollábamos nuestro pujante comercio exterior, desaparecen, disminuyen en los “rindes” notablemente o se mutan genéticamente rápidamente, con un comportamiento negativo -no conocido- cambiando calidades o desapareciendo sin que nosotros intervengamos con la rapidez necesaria y con la conciencia ecológica/ambiental y económica/política que obligatoriamente se hace imprescindible para la continuidad de nuestras vidas todas.

La herramienta que aún tenemos, está muy lejos de la que urgentemente necesitamos, la organización planificada de las producciones en nuestro campo, lo que hasta hace poco tiempo –par de décadas- no se tenía la necesidad de cambios inmediatos, pero hoy ¡sí! lo requieren en forma urgente, porque corremos el riesgo de destruirnos ecológicamente y desaparecer gran parte de los seres vivientes, incluidos nosotros, esta es la razón incuestionable que determina la razón innegociable de la reconversión de la matrizproductiva.

El Agua

Hasta ayer las “bondades” de grandes existencias de recursos, las que usamos y consumimos en forma indiscriminada y dilapidante, no nos obligaron a prestar atención y tener los cuidados frente a las necesidades de los cambios y problemas que se estaban “avizorando” por algunos científicos que de alguna forma lo predecían.

Dentro de las relaciones complexivas de actuación y comportamientos con la naturaleza a escala universal, observamos que sus constantes se representan por ciclos, lo que nos permite reconocerlos, identificarlos y estudiarlos.

El mas connotado y tal vez el más importante de todos los observados a diario es el ciclo hidrológico, dónde el agua se encuentra dentro de los parámetros “justos de equilibrio” para no ser eternamente solamente agua, vapor o hielos y que hace que se mantenga en movimiento permanente en relación mayoritaria a la condición de “estado líquido” y que se define como de equilibrio deincertidumbre.

Sin el flujo de agua que se eleva por la evaporación de los mares y océanos y cae sobre los continentes de forma ininterrumpida, volviendo a los mares y océanos, sin que se cumpla este ciclo no podrá existir ninguna forma de vida conocida, adjuntando las nuestras.

Según el Director General de la UNESCO, Señor: Koichiro Matsuura, en conferencia de febrero del 2000:

“El agua es un recurso cada vez más escaso y su calidad va a tener un costo cada vez mayor. Por lo que respecta a su pureza, cabe decir que son incontables las regiones del mundo dónde el agua contaminada trae la muerte, en vez de la salud.”

“En el espacio de un siglo los vertidos de aguas residuales se han multiplicado por veinte y las contaminaciones dispersas ocasionadas por la agricultura (nitratos, plaguicidas, etc.), las industrias y el desarrollo humano, siguen representando una amenaza para las reservas de agua.

Por alterarse con suma facilidad a causa de las actividades del hombre y por andar sometida a una explotación intensa que supone una movilización urgente de ingeniería técnica, el agua es un recurso cada vez menos natural.

Por eso, en este contexto, es necesario crear una NUEVA CULTURA DEL AGUA en la que su aprovechamiento vaya unido a su protección.

De hecho, en el siglo XX, el consumo de agua aumentó a un ritmo dos veces más rápido, que el crecimiento demográfico de la población mundial. Si esta aceleración continúa, dentro de veinteaños el promedio de agua disponible, habrá disminuido un tercio.”

En otros documentos de las Naciones Unidas encontramos:

“Los derechos al agua son esenciales para la seguridad humana. La pérdida repentina o la reducción de los derechos al agua pueden socavar los medios de sustento, aumentar la vulnerabilidad e intensificar la pobreza a gran escala.

Mucho más que para la población con mayores recursos, los derechos al agua son importantes para la población pobre, por una razón obvia: ésta carece de recursos económicos y peso político para proteger sus intereses, fuera de un sistema basado en reglas.

Los derechos al agua cuentan poco, si en la práctica todas las ventajas son para aquellos con poder político – económico.”

“Los sistemas de riego constituyen la parte neurálgica central de los ajustes.

Los estudios comparativos realizados en varios países sugieren que la incidencia de la pobreza es normalmente entre el 20% y un 40% inferior en redes de riego que fuera de ellas, pero con grandes variaciones.”

“Desgraciadamente la tecnología no es neutral en los efectos distributivos y existe el peligro de que los esfuerzos para obtener más cultivos por cada gota de los recursos hídricos, no alcancen a loshogares pobres.”

Lo principal pasa por la manera en que los Gobiernos de los países en desarrollo tratan de solucionar el desafío de equilibrios, los objetivos de igualdad y eficiencia en la gestión del agua, tendrá una gran repercusión en el desarrollo humano.

Un principio impostergable de organización es que los intereses de la población pobre (Reglamento Artiguista )sean la parte principal de las políticas de gestión de los recursos hídricos.

Este principio tendrá que estar respaldado por políticas claras de los Gobiernos a favor de la población pobre. -UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito-.

EL CLIMA – El vehículo de interrelaciones –

Debemos de considerar este tema como de la más trascendente importancia, sobre todo para la vida en el planeta y en especial parala humana.

La información que manejamos a diferentes niveles es muy rica, extensa y variada, en ella se sustentan, fundamentan y comprometen de acuerdo a los intereses “que representan”, proponiendo un abanico abarcativo que dibuja los 360º grados del pensamiento universal.

Por lo tanto, debemos ubicar conceptualmente, “el no, pero si” y un sinnúmero de verdades por un lado y por otro de “sabias barbaridades” y otras no tanto, que jalonan las “interminables argumentaciones” a favor y en contra, para hacer muy poco o casi nada en la dirección válida en lo inmediato.

Identificamos como las posibles soluciones más viables a la tan “peligrosa situación” que nos impone la naturaleza, conjugándose con los muy malos comportamientos humanos de uso y abuso dilapidantes hasta ahora, que han colaborado en contaminar en varias direcciones a nuestro planeta, lo que acelera y agrava estos problemas cerniéndose y ensombreciendo a la propia raza humana.

Debemos de observar, que el clima sobre la Tierra siempre estuvo y está en permanentes cambios, interesándonos sobremanera el tener en cuenta los que se han producido en el último siglo y medio, dónde se constatan que se están sucediendo en forma más rápida y con mayor fuerza por un lado (ciclones, tormentas, lluvias e inundaciones) y por otra, con mucho impacto de agresividad y mayor duración de tiempo en que transcurren, -grandes sequías, zonas que se desertifican, aumento de los niveles del mar y los deshielos en los glaciares y en los polos-.

Muchos investigadores y científicos han trabajado y lo hacen de continuo en ésta dirección para encontrar los elementos que puedan amortiguar o servir a disminuir estos sucesos ecológicos tan peligrosos con que nos “conduce y obliga” la naturaleza. Estos estudios demuestran una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reconocidos por los investigadores con la sigla GEI.

Se argumenta que se está transformando la naturaleza de la seguridad del agua en el planeta. Mientras que la amenaza que representa el aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecida en la agenda internacional, se ha prestado poca atención a las consecuencias para los productores agrícolas/ganaderos vulnerables de los países en desarrollo. El calentamiento global transforma los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

La abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho:

“...muchas de las áreas con mas estrés del agua del mundo, dispondrán de menos agua y los flujos de agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extensos.”

Las emisiones de carbono en este largo período pasado han colaborado que actualmente nuestro planeta tenga que vivir con un peligroso cambio climático lo que no será una amenaza de futuro, sino la actual.

En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación, es m&

FPA - postaporteñ@ 865 - 2012-11-10 13:38:59
postaporteñ@_______________________________

Reflexiones Después de las Cacerolas

 

Argentina

08-11-2012

Las formas de protesta han cambiado en todas partes del mundo.

Por eso es sumamente importante analizar y entender como viene la cosa en esto de los “nuevos caceroleos”.

Es preocupante ver como se indigna la gente de un lado y del otro; parece un Boca-River, pero la política no es lo mismo que el fútbol, no tenemos por qué estar a favor o en contra.

Porque hay personas que tienen muchos reclamos y no tienen un lugar para manifestarlos entonces en la primera ocasión que tienen salen a la calle muñidos de cacerolas.

Hoy día 8 del mes de noviembre hubo una protesta social que salió a las calles y que está en contra de la presidenta y eso es justo, sano y democrático, ergo, respetémoslo.

¿Que no fue espontáneo? ¿Que hubo detrás de esta protesta una organización muy bien vertebrada para salir a derrotar a este gobierno y que algunos dirigentes de la oposición se montaron en la gente desconforme para lograr sus objetivos?

 ¿Que son varios y determinados y que no les interesa la opinión popular sino solamente llevar agua para su molino?

Todo esto es totalmente cierto. Pero lo que también es innegablemente cierto es que hay mucha gente desconforme con medidas gubernamentales y creen que salir con una cacerola a hacer ruido en una esquina es algo así como una solución mágica.

Los hechos acontecidos en el 2001, han dejado una marca de fuego en la sociedad.

Recordemos que también en ese momento la protesta fue muy variada, fue un arco iris de consignas y de actitudes. En donde se juntaron los que peleaban por sus dólares con los que no tenían para comer y peleaban por ser reconocidos como seres humanos.

Es más, fue una explosión en contra de los políticos, de las instituciones y todo ello configuró una nueva forma de protestar.

Y en esa manifestación variopinta se fraguó desde el “que se vayan todos” hasta el “fuerza morocha”.

El mundo, las tecnologías, el devenir de las cosas, son variantes permanentes. Los seres humanos siempre estamos yendo - por suerte- hacia algún lugar. Esto significa crecer, madurar, definirnos como seres pensantes.

¡Aleluya, eso quiere decir que estamos vivos!

Lo que me parece preocupante es la manifestación anti 8N, que se desató en las redes, como si eso fuera una cuestión de vida o muerte, como si el que se manifestaba a favor de esa protesta no es que estuviera equivocado, sino que era golpista.

Desde cuando estar en contra de un gobierno y manifestarlo es ser golpista? Cuántos gobernantes merecen nuestro repudio? Cuán terrible es la calificación de estar conmigo o en contra mío!

¿Por qué no dejar la posibilidad intermedia de ni te aplaudo ni te apedreo?

El gobierno actual no ha sido el peor pero tampoco es la panacea.

Entonces dejemos que la democracia -que sí existe- permita las diferencias y las quejas, porque de lo contrario nos convertimos en autoritarios.

Es indiscutible que muchísima gente salió a la calle y que toda esa gente tiene el mismo derecho a manifestarse que la otra gente, la que no salió a la calle y se manifestó de esa manera, no saliendo a la calle.

Eso es la democracia. Esa democracia qué tanto costó conseguir! Qué se llevó una generación maravillosa e irrepetible; de locos, soñadores, y equivocados.

Que la pifiaron con toda la fuerza y el amor del mundo.

Que son los auténticos poseedores de este hoy sin militares, y sin dictadura. Con un gobierno flaco, apenas posible, tan lejano de aquella revolución que pensaba cambiar el mundo y que sólo se quedó en sueños, en maravillosa utopía.

Es necesario aprender a convivir con las diferencias. Porque el enemigo en todo caso es el capital financiero.

Entonces salgamos a la calle o no salgamos, todo depende de cada uno pero tengamos claro que en la democracia coexisten los que están a favor y los que están en contra.

Marcia rodríguez Otegui

 

¿Ni "oligarquía", ni "neocolonialismo progre"?

 

Llegó el 8N: ¿y ahora?

 

Primero, empecemos por ponerlo en su lugar: el 8N son unas horas en nuestra vida. Que tendrán su influencia, pero no bastan para que la decisión que adoptemos determine el futuro del país y el nuestro.

El 8N (también para quienes lo rechazan) es un momento en una construcción que abarca todos nuestros días, desde el primero hasta el último. O sea, no nos releva de otros y más profundos compromisos.

Segundo, hay que verlo como un montaje colectivo, y que, como tal, tendrá aspectos con los cuales coincidiremos y otros con los cuales no. Forzosamente, habrá que sopesarlos, lo cual no significa que tengamos que pensar binariamente, pero sí que nuestro matizado análisis tendrá por resultado una alternativa: salimos a la calle, o no.

Para mí es un dilema, porque muchos de los convocantes levantan banderas reaccionarias a las cuales no quiero favorecer con mi presencia.

Pero, por el otro lado, el gobierno nos ajusta cada vez más la soga alrededor del cuello, mientras su política de saqueo y depredación nos arrastra a un precipicio como nunca hemos conocido en nuestra historia, porque no solo es devastada la economía, sino que nos envenena a nosotros, y a nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire.

Entonces, vuelvo al principio: la decisión de manifestarnos, o no, es una de las muchas que tenemos y tendremos que tomar. Y más importante que tomar una resolución es hacerlo reflexivamente.

Para ello voy a pedirles a los queridos y admirables compañeros de las asambleas ciudadanas riojanas que me ayuden a pensar. Ellos emiten hoy una declaración que titulan “8N: Ni oligarquía ni neocolonialismo progre”.

Y más allá de que su decisión de no sumarse pueda ser muy correcta, parten de bases falsas: no hay una “oligarquía” —como la conciben— enfrentada a un neocolonialismo “progre” inexistente.

Los saqueadores hoy están haciendo sus rapiñas gracias al peronismo (que no es “progre”, sino en aspectos no estructurales), y no merced a acuerdos con aquella “oligarquía”.

Que, fijémonos en este dato revelador, está presente en el título... pero no en el desarrollo. Por una razón muy simple: si tuvieran que definirla no podríanaludir a cien o quinientas familias aristocráticas, sino a una famiglia presidencial y su camarilla de chambelanes y consejeros, un selecto grupo de funcionarios con poder de enriquecer o fundir, veinte gobernadores, unos cuantos intendentes de comunas grandes como provincias y un puñado de amigos-testaferros del poder.

Esa es la oligarquía, hoy, y es la impulsora en la Argentina del neocolonialismo, el extractivismo y la acumulación por desposesión. Por lo tanto, plantean una alternativa entre dos entes imaginarios, que en realidad es uno solo, y ni parecido a estos, el cual, si lo definieran correctamente, los determinaría a la decisión contraria.

Yo no voy a exponer mi resolución respecto de la convocatoria de hoy, porque no la tengo y no la tendré hasta la hora señalada. Pero puedo colaborar, como lo he hecho más arriba, intentando despejar algunas confusiones.

Y la más peligrosa, como que lleva casi setenta años de acción tóxica, es que el peronismo es amigo de los humildes, siendo que es sirviente y cómplice de los patrones.Porque no hay nada capaz de hacer más daño a los trabajadores y los humildes que el peronismo.

No porque no haya otros nódulos de pensamiento más derechista y de ideas más retrógradas (que los hay, y hoy estarán manifestándose), sino porque estos son políticamente impotentes, ya que jamás podrían alcanzar ninguno de sus objetivos sin el apoyo o el consentimiento del peronismo.

Más, aún, sin la existencia misma del movimiento creado por Perón y Evita.

No la voy a hacer larga ahora dando ejemplos de esto, porque prácticamente durante años no he escrito de otra cosa. Así que nos veremos —o no, quién sabe— esta tarde en calles y plazas.

Pero donde seguro nos encontraremos será allí donde haya compañeros dispuestos a mirar la realidad de frente.

Juan del Sur

posta - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:58:12
postaporteñ@_______________________________

Anticipos de Temporada 2012-2013

 

A la par que crecen los asentamientos de los excluidos en Maldonado, crecen los delitos de los políticos y mandamás!! (*)

PLUNA ya no aterriza mas en Punta del Este y de acuerdo a la ley de “vagancia” tampoco podrían aterrizar Ni Campiani, Ni Lorenzo, ni Pintado, Ni Michelini, Ni Agazzi, Ni Calloia ni..... Naides del gobierno

LEY DE VAGANCIA

La ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" prevé que podrán ser sometidos a medidas de seguridad:

a) los vagos, considerándose tales los que no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad;

b) los mendigos, considerándose tales los que, siendo aptos para el trabajo, se dedicaren -de modo habitual- a mendigar públicamente o, estando inhabilitados por invalidez, enfermedad o vejez, lo hicieren en lugares donde hubiere establecimientos destinados a asilarlos o socorrerlos; y los que vivan habitualmente de la mendicidad ajena, exploten a menores, enfermos o lisiados, o los instiguen a mendigar;

c) los ebrios y toxicómanos habituales, que se embriaguen o intoxiquen en lugares públicos, y aun en lugares privados cuando -en ese estado- alteren el orden y constituyan un peligro para los demás;

d) los proxenetas;

e) los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, o por frecuentación -en las mismas condiciones- de lugares donde aquéllos se reúnan; y

f) los que, requeridos legítimamente por la autoridad, no justifiquen la procedencia del dinero o efectos que guarden en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia, y también aquellos que, sin causa justificada, oculten su verdadero nombre, disimulen su personalidad, o usen o tengan documentos de identidad falsos u oculten los propios.

El actual gobierno no podrá ir a Punta del Este

1)      son vagos, que sentados en mullidos y muy caros sofás no hacen nada por el pueblo pobre

2)      carecen de profesión, solo están sentados  solo hablan y a veces solo levantan las manos  que están vacías  sin ningún tipo de herramientas

3)      mendigos que hablan de unidad, para no hacer nada y se dedican en la vía pública a mendigar votos causando gran inseguridad ya que utilizan cualquier objeto incluso punzante y palabrotas para conseguirlos.

4)      Debido a su altísima edad promedio, explotan gente joven invirtiendo el dinero para su provecho y así ni siquiera escribir y se pasan mirando porno en laptop o culebrones como la famosa serie “PLUNA ya no vuela”.

5)      Por borrachos y asiduos concurrente a  chupar vino al “Quincho de Varela” y al hipódromo para tocarse el bombo ellos mismos, como intento hacer el “mamao” televisivo Michelini -(Bordaberry) en Maroñas  y a apoyar al negociado PLUNA ¡!

6)      Por convivir con asiduos rateros estafadores de guantes blancos con los Peirano Secta Moon de Gonzalo Fernández, casinos de Bengoa y sus fichitas, de Tabaré y sus tarariras en el yate del la secta Moon , y de su señora “la pequeña mesas de luz “ y los ómnibus para lisiados que ya no funcionan mas  una  estafa de Delgado en CUTCSA, de Areán y sus amorosos negocios con Arana, de las estancias que compro Nin Novoa y su hermano el constructor de la cárcel del Goyo Álvarez.

7)      Son varios que como el renunciante  Breccia que disimulan su fuerte adicción al  “putísimo poder” afirmando “yo solo probé la maruja, la latita y me di la biaba y sentí paz”, o al ahora también estresado ministro de Agricultura Tabaré Aguerre, que pide el cambio,  como no  se va a cansar al estar detrás de la embajadora yanqui  a toda hora...!

8)      Los  que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo y sin causa justificada, de delincuentes y personas de mal vivir, entre ellos se juntan con Paco Casal, “Cachete” Espert, el Pato celeste, CAMPIANI “ que te vuelo”, Areán “ el fichita” ,Muñoz “ la doctora del mal”, Gonzalo Fernández  “el coge fiscales”, y concurren a “saludar” a los viejitos de Domingo Arena  a la DEA, a la  Julissa Reynoso ,a Obama  y los infaltables  tupamaros según ellos mismos  y tal vez ex-tupamaros ,amigos de los Tenientes de Artigas

9)       no justifican  la procedencia del dinero y oculten su verdadero nombre de los caso más conocidos esta Nin Novoa que se olvido de declarar su estancia y  la lista llevaría varias postas porteñas  si nombramos a todos los colaboradores de Sánchez Calvo que compro 137 millones de dólares  de   aviones, ocultando su identidad con el beneplácito de TODO EL GOBIERNO

10)   De ser amigos de la doctrina de la seguridad nacional, de dictadores violadores de todos los derechos  como Aparicio Méndez mentor del proyecto que hoy impulsa Mújica sobre empleados públicos y de medidas fascistas, de ataques fascistas que impulsa su ministro “bichito” Bonomi y su perrito faldero el “Perro facho “Jorge Vázquez, de escuchas telefónicas y asesinar gurises pobres y de embajadores truchos como Capullo y así les fue y les irá

11)   La Jueza busca "blindar" Punta del Este, pero para el gobierno  no solo blindar será necesario también  muchas “tatuceras” y bunkers para este ya verdadero gobierno fascista corrupto ladrón

Conclusión; De Pando a Punta del Este con Pase Libre

En el Marconi y en la decena de asentamientos de Maldonado NO EXISTEN AMBULANCIAS...TOTAL QUE SE MUERAN

MUJICA  pregona el ahorro del  “cabito de la vela” y de la “cáscara del huevo” entregando limosnas al Plan Juntos que construye cuchas pa perros y le entrega millones de dólares a todo el alchahuetaje que lo rodea uno de ellos “el matraca” y/ o alias“charleta” Diego Cánepa, quien en Pando ha levantado el “imperio “ Cánepa, de venta de Automotores y podemos apreciar a vista del quien quiera, que en sus lujosas mansiones poseen 4 y 5 vehículos  0 Km y de lujo, Todos estos “vividores ,vagos" del gobierno poseen pase libre desde Pando  a Punta del Este ,son los intocables,

Denunciamos para los frenteamplistas  de a pie que Diego es el secretario de la presidencia a quien instamos que done su flota automotriz a las Policlínicas de Casavalle ¡!!

¡Pepe por favor NO AHORRES TANTO!

Tiro Suizo  2012.11.8

 

(*) El País 2012-11-08

Maldonado afronta suba de delitos

 La jueza Graziuso dijo que hay un aumento de delincuentes primari os. Llegan a diario familias y se instalan en asentamientos. La semana próxima se definirá estrategia para el verano

Con la firme aplicación de la ley de vagancia y otras medidas, las autoridades de Maldonado delinean una estrategia para garantizar la seguridad durante el verano frente a un fuerte aumento de los delitos derivado del crecimiento de asentamientos.

Maldonado ha registrado en los últimos tiempos un aumento de la población que reside en asentamientos, lo que trae aparejado un incremento de los delitos que la propia justicia califica como un "récord".

Ante ese escenariola semana próxima operadores del sistema judicial y la Policía se reunirán para coordinar las tareas que se llevarán adelante durante la temporada de verano 2012-2013 en Punta del Este y el resto de la costa fernandina.

Dentro de las medidas que se definirán la semana próxima, se acordará cómo procederá la Policía y la Prefectura Naval con aquellas personas que lleguen al departamento durante el verano y que tengan antecedentes, carezcan de lo imprescindible para subsistir y puedan constituirse en potenciales delincuentes.

La jueza Adriana Graziuso, una de las participantes del encuentro de la semana próxima, señaló que durante el verano -con más intensidad aunque la disposición se aplica todo el año- la Policía identificará a las personas en situación de calle y con antecedentes que lleguen al departamento para aplicar la ley de "Vagancia, mendicidad y estados afines" si resulta necesario.

Maldonado es el único departamento donde la Justicia aplica la ley 10.071 (aprobada el 14 de octubre de 1941) y que prevé la posibilidad de someter a medidas de seguridad a quienes define como "vagos", "mendigos", "ebrios y toxicómanos", o en "situación reveladora de inclinación al delito" 

En general, la Justicia de Maldonado ha aplicado la ley sobre las personas que llegan al departamento -que aseguran que cada vez son más- con antecedentes penales y sin tener un trabajo o un sustento mínimo para vivir.

"Se aplican de forma permanente los controles preventivos sobre las personas que lleguen en situación de calle, personas que ocupen espacios públicos o cuya conducta altere el orden o sea sospechosa de realizar actividades ilícitas", explicó Graziuso.  Estos controles se llevan adelante por la Policía y la Prefectura, precisó la magistrada al señalar que en cada actuación se notifica de la misma a la autoridad judicial competente y de turno en el departamento.

Graziuso reveló que Maldonado afronta un fenómeno relativamente nuevo que amenaza la seguridad pública.

"Lo significativo es que muchas personas sin antecedentes empiezan a cometer su primer delito en Maldonado.

Llegan y se instalan en los asentamientos de la ciudad con una vulnerabilidad enorme, sin la contención de su familia, sin posibilidades de trabajar y menos dónde quedarse. Son personas sin oficio ni preparación que terminan delinquiendo por una simple razón de subsistencia.

Aquí tienen su primer antecedente",dijo.

Cometen pequeños hurtos y se los procesa sin prisión. Generalmente la fiscalía pide medidas sustitutivas y son los propios implicados los que piden ser devueltos a sus departamentos de origen para cumplir la pena y con la prohibición de abandonar su domicilio. "Lo hacen porque saben que si permanecen aquí reincidirán", explicó la magistrada. No obstante, dijo que además de la ley de medidas sustitutivas también tiene la de "Vagancia" a disposición para retirar del departamento a los delincuentes o a quienes reúnen las condiciones que exige la ley.

Graziuso dijo que los juzgados del departamento asisten a un "récord" de denuncias, la enorme mayoría por hurtos y arrebatos. "Lo que está ocurriendo es un problema para Maldonado porque elcrecimiento de la población es constante, cada día hay un ingreso importante de familias al departamento. Generalmente van a asentamientos o terrenos municipales", afirmó la jueza.

Del encuentro de la semana próxima participarán los cuatro jueces con competencia penal que tiene el departamento, dos de Maldonado y dos de San Carlos, los cuatro fiscales letrados, tres de Maldonado y uno de San Carlos, y los integrantes de la fuerza policial. La reunión será precedida por una jornada de trabajo que realizará la Jefatura de Policía de Maldonado en la presente jornada y de la que tomarán parte el comando, los titulares de las direcciones y de las comisarías de todo el departamento.

Durante el encuentro de trabajo entre jueces, fiscales y policías se ajustarán los procedimientos y se coordinara toda la actividad de prevención y represión que se ejecutará a partir del inicio de la temporada. 

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:53:01
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA (4)

 

HABLA EL MRO

HACIA EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL

A principios del año 1971, mientras se gesta la unidad de la izquierda para enfrentar el proceso electoral, creándose el Frente Amplio, el MRO-FAR “Orientales” intenta forjar el Frente de Liberación Nacional con las organizaciones que practicaban la lucha armada: la Organización Popular Revolucionaria “33 Orientales” y el Movimiento de Liberación Nacional “Tupamaros”

Los contactos y   reuniones se inician en el Penal de  Punta Carretas, pues prácticamente estaban  presos  varios  miembros de dirección de las tres organizaciones.

Los Orientales –Las tres organizaciones tienen orígenes ideológicos diferentes, la OPR de raíz anarquista, el MLN  con una definición nacionalista revolucionaria y las FAR”O”  asumiendo el marxismo-leninismo.

¿Era posible la creación del FLN? Si bien se vivía una situación objetiva de unidad por la creación del FA, esta fue posible por una voluntad política de varias fuerzas protagónicas,  como el Partido Comunista, el Partido Socialista,  el Partido Demócrata Cristiano, desprendimientos importantes (senadores,  ministros)de los partidos tradicionales  ¿existía esa voluntad política en las organizaciones armadas? ¿ Fue una iniciativa exclusiva de las FAR”O”?

¿No  estaba condenado el FLN al nacer?

Mario Rossi – Nos planteábamos la creación de un embrión de un FLN, conociendo las diferencias, pues nuestros documentos tenían analizados la documentación del MLN en materia  de la línea de masas, la concepción del foco y  el aspecto organizativo.

Partíamos no de las diferencias sino de las semejanzas, (EL MISMO PROGRAMA Y EL MISMO MÉTODO FUNDAMENTAL: LA LUCHA ARMADA)  y exploraríamos los posibles acuerdos que la práctica  común iría consolidando.  

Con respecto a la línea de masas, donde históricamente el frente electoral para nosotros era un frente de lucha, que había motivado en 1962 con la creación del FIDEL que dos bases enteras se retiraran y otros habían sido expulsados como el caso de Eleuterio Fernández Huidobro por doble afiliación o entrismo.

En Historia de los Tupamaros -.Tomo 1 Los Orígenes  – Eleuterio Fernández narra los sucesos de 1962 en el MRO “F.I.D.E.L. (pág. 41)  textual:

 “Estaba allí media izquierda, discutiendo. Había grupos vacilantes entre el FIDEL y la UP(el otro frente  que en otro lugar de Montevideo sostenía las mismas discusiones).

Lo cierto que la unidad sin exclusiones, la unidad total estaba frita....

En algunos casos, la discusión terminó siendo no en torno a cuestiones de principios sino en torno a los puestos en las listas de diputados. Aprendimos mucho en esas reuniones.... Comprendemos  a todos aquellos compañeros para quienes la estrategia apunta centralmente a las elecciones. Lo comprendemos, pero en 1962 aprendimos a no compartirlo por considerarlo erróneo. Y lo aprendimos primero por la sensibilidad, por la piel y luego por el análisis”

Los presos de las FARO fuimos testigos de las conversaciones y discusiones de casi 200 tupamaros en el penal de Punta Carretas, escuchamos voces a favor y en contra, fue muy polémico y al principio la mayoría lo rechazaba, fueron meses de una ardua discusión interna.

El MLN  hace una declaración de apoyo crítico a la creación del FA en diciembre de 1970.

El Movimiento 26 de marzo nace a partir del acto multitudinario del 26 de marzo del 71, en los primeros días de abril. Ninguna organización política legal  de masas que expresara al MLN es fundadora del FA, que  nace  con el acuerdo del  5 de febrero de 1971.

Hoy existen declaraciones, biografías y testimoniales de esa realidad muy compleja en la interna  del MLN de esa época, tanto de militantes destacados como de integrantes  de la  dirección del MLN.

En el libro “Sendic” de Samuel Blixen, en el capítulo 14, subtítulo “Apoyos y críticas: apoyo crítico”, págs. 209 y 210 textualmente:“A comienzos de diciembre de 1970 Sendic plantea en la cárcel el apoyo a la creación de la coalición política que el 5 de febrero se conocería como FA.

Los abogados llegaban con las informaciones sobre las conversaciones que estaban manteniendo diversos grupos políticos de izquierda y progresistas de los partidos tradicionales, a partir del llamado de”los independientes de Marcha”

Para Sendic el FA era un proyecto político similar al que había impulsado desde mediados de los años cincuenta en el Partido Socialista, estaba en la esencia de su concepción política. Pero a poco que escuchaba en el patio de recreo los comentarios de sus compañeros percibió que alguna especie de apoyo tupamaro a la coalición de las fuerzas progresistas iba a demandar un gran esfuerzo.

“Nos pusimos de acuerdo con el Bebe para convencer a los compañeros dentro de la cárcel. La propuesta llegó primero a Punta Carretas y nosotros las trasladamos a los compañeros de afuera”, sostiene el Ñato Fernández Huidobro, con una opinión favorable. No bien pusimos el tema en discusión, la idea del FA caló enseguida en ciertos compañeros.

En especial los peludos, y en particular Bentín, tuvieron capacidad para captar inmediatamente la sustancia de la cosa. Curiosamente, los compañeros políticamente más ilustrados tuvieron mayores problemas para aceptarlo” dice Julio Marenales.

El Pepe Mujica adjudica a la pérdida de calidad por el crecimiento desmedido y a las caídas de los tupamaros más experimentados (“con mas boliche”) las dificultades que “los viejos” enfrentaron en la cárcel y el largo proceso de convencimiento que insumió” ”Sin embargo, se percibía una resistencia entre los tupamaros presos provenientes de la Columna 15, que podría atribuirse más a la influencia de AMODIO, que estaba en contra, que a la ausencia o madurez de cada uno. Amodio sostenía en la cárcel que “la revolución en Uruguay no sería larga ni dura”.

 UTAA inmediatamente apoyó al FA. Con Erro, con Collazo y con Arturo Dubra, que venían a la cárcel como abogados, fuimos trasmitiendo nuestra posición. Estuvimos a punto de incorporar al viejo Zabalza al FA.

Salvo el Partido Comunista, todos los demás vinieron a consultar nuestra opinión” afirma Fernández Huidobro.

De hecho, podría haberse instalado un serio problema político si la guerrilla hubiera tenido una valoración negativa del FA y hubiera desarrollado una oposición en plena campaña electoral. Fue una posibilidad cuya desactivación demandó un gran esfuerzo: “Tuvimos que dar una lucha tremenda para que la dirección  de afuera aceptara como un hecho político positivo la creación de la coalición. Nos acusaban de reformistas”, cuenta Fernández Huidobro.

 Afuera Mauricio Rosencof enfrentaba el mismo problema, estaba en minoría en la dirección, que después de las sucesivas caídas de agosto había sido designada según un criterio de representatividad:Nelos  Berreta, (Frutos), por la columna del interior, Adolfo Wasem, (Nepo), por la columna 15 y Mauricio Rosencof, (Leonel), por la columna 10

.“La propuesta de apoyo al FA sale con la negativa de Frutos y del Nepo, pautando lo que sería en el futuro un estilo de trabajo negativo: El Nepo hace en lo militar y Leonel en lo político.

 Cuando el MLN dio a conocer el 23 de diciembre de 1970 su “Declaración al FA” conocido como “Apoyo crítico al FA” algunos hicieron énfasis en el apoyo y otros en la crítica”.

En el libro“A la vuelta de la esquina” “La izquierda revolucionaria uruguaya 1955-1973” de Eduardo  Rey Tristán, en el capítulo 7 – Participación Política Legal e Izquierda Revolucionaria: El MI “26 de marzo”, parágrafo 1- nacimiento - pág. 337  establece: La discusión al respecto recorrió la organización en estos meses y mostró las diferentes concepciones del MLN-T existentes. Las posturas fundamentales fueron tres:

- Una de carácter más marcadamente militarista, de quienes planteaban algo así como esto no es lo nuestro, mantengámonos al margen, dejemos que pase este período, que no va a resolver nada, gane quien gane esto va a seguir igual y bueno... sigamos preparándonos para la guerra, y después que pase todo esto ya vendrá nuestro momento...

-Otra que planteaba aprovechar la existencia de algún grupo político afín, caso del encabezado por Erro.

-Y una última que defendía actuar en política, pero de forma independiente, creando un movimiento que no estuviese relacionado con ningún partido de los existentes, que no cargara con ninguna historia.”

En el libro “Cero a la Izquierda – Una biografía de Jorge Zabalza”  de Federico Leicht en las páginas 95 y 96 textualmente:

En diciembre de 1970 el MLN decidió dar  su apoyo crítico a la coalición de izquierdas. Si bien entre los militantes de la organización la opinión mayoritaria era que el Frente Amplio era una trampa que pretendía desviar el crecimiento del movimiento de masas y las organizaciones armadas – una verdadera correntada insurreccional – hacia cauces electorales, el MLN publicó un documento de apoyo, consciente de que aislarse de esa correntada podría haber sido un error histórico: “Mantenemos nuestras diferencias de métodos con las organizaciones que forman el Frente y con la valoración táctica del evidente objetivo inmediato: las elecciones.

Sin embargo, consideramos conveniente plantear nuestro apoyo al Frente Amplio”

 

Testimonios como los  que aparecen en el libro  Historias Tupamaras -  Nuevos Testimonios  sobre los mitos del MLN – de Leonardo  Haberkorn., donde Kamil Amir, tupamaro e integrante de la dirección del 26 de marzo junto  a Mario Benedetti,  el antropólogo Daniel Vidart y a los sindicalistas   Emilio Betarte y Ruben Sassano, ha declarado textualmente:

“El FA para la mayoría de la dirección era una molestia, una piedra en el zapato, un signo de sometimiento de la izquierda a la política tradicional, una cosa que entorpecía la toma de conciencia del pueblo acerca del verdadero rostro de la democracia burguesa”

El único valor que se le veía a la labor del 26 de marzo era que formara nuevos cuadros para engrosar la guerrilla o que ayudara a radicalizar el enfrentamiento con el estado”

 

Si éste era el panorama interno del MLN con respecto a la creación del FA, mucho más complejo era la creación  de un FLN. o sea  una posible unidad de los revolucionarios, sobre todo que la organización como las FARO, tenía en  su documentación la crítica  a la teoría del foco,  simplista y desnaturalizado   del proceso cubano,  hecho por  Debray y  que en el documento Nº 3 de las FARO se transcribía  de la Revista Monthly Review N. 55,  un análisis de comandantes del Comité Central del Partido Comunista Cubano,  que criticaban  “Revolución en la Revolución” donde se enfrentaba el concepto de  organización revolucionaria a la de partido”.

 Ese documento  rescataba al “Movimiento 26 de Julio” como el partido que dirigió el proceso con frentes y acuerdos con otras organizaciones y que no podía repetirse el proceso cubano y bajo el título“Lecciones y experiencias”, el trabajo llega a varias conclusiones que la FARO asumían y que coincidían con las declaraciones de la OLAS:

1)  que la ideología marxista-leninista es guía indispensable para la lucha

 2) que la guerra será larga y  dura y no corta como en Cuba

3) que será de carácter continental

4) que la lucha  ideológica contra el reformismo (burgués y obrero)  será fundamental

5)  que será necesario la construcción de partidos marxistas de nuevo tipo, con formas orgánica flexibles para cada etapa de una lucha prolongada.

Estas concepciones ideológicas iban a ser una traba, pues eran dos temas que históricamentesacudieron la interna del MLN (marxismo-leninismo y foco o partido) y que nosotros, sin buscarlo, replanteábamos con la discusión política de  nuestra propuesta de FLN.

Recientemente había aparecido (agosto del 69) el documento del MLN “foco o partido, falso dilema”  y  el 22 de noviembre de 1969 un documento sobre la creación del partido, donde se proponía  la creación de un germen de Partido Revolucionario Proletario,  marxista leninista, dictadura del proletariado, núcleo selecto secreto  dentro del MLN y éste debe  tener un programa popular mínimo que abarque a amplias masas con organizaciones legales.

Se trata de un partido chico o grande, como proceso histórico pero representativo de la clase  trabajadora”(Contribución a la historia de los tupamaros – José Harari)

 

El tema del Partido,  había sido un hilo conductor polémico en toda la historia del MLN, en los inicios en la pre- convención de 1966  existía una tendencia de crear el Partido antes del lanzamiento de la lucha armada mientras la tesis  que triunfa y genera el MLN: formación de una vanguardia política militar en el desarrollo de la lucha armada misma.

Tras la derrota del 72, resurge  el tema con las decisiones delSimposio de Viña del Mar en Chile (marzo de 1973), donde se concluyó  “que el MLN había sido vencido por su carácter excesivamente pequeño burgués, se acordó que la organización  se definiría en adelante como marxista leninista y que sus integrantes debían iniciar un proceso de proletarización.

Se trabajaría, además, por la conformación de un partido político a pesar de que todavía no se renunciaba a la lucha armada.” (Historias Tupamaras – L Heberkorn – pág. 177).

Años más tarde Fernández Huidobro, sobre ese Simposio en Chile escribirá el libro “Historias tupamaras – En la nuca”  descalificando  a los integrantes del Simposio, sus resoluciones y la actitud de los “renunciantes”  de la dirección a del  MLN en momentos históricos cruciales en Chile y en Uruguay.

 

Promoviendo la discusión hacia la gestación del FLN, sin buscarlo,   abríamos  heridas viejas y nuevas. Pero lo que se intentaba crear era un Frente, no un partido, por lo tanto las diferencias ideológicas no podían ser una traba, sino que a partir de ellas, encontrar las coincidencias, para  un programa común y líneas de acción en conjunto.

En esos mismos años se dan acciones comunes concertadas entre varias organizaciones armadas del mismo país,  en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y  años más tarde la creación de la Junta Revolucionaria entre el MLN, ELN de Bolivia, MIR de Chile y PRT-ERP de Argentina, que confirman  la estrategia regional guevarista y  la necesidad de la unidad de las fuerzas  revolucionarias.

El MLN,  ya en plena reorganización tras una profunda derrota, asume la importancia de la unidad revolucionaria.

Los Orientales-¿cómo fueron desarrollándose los contactos y discusiones  entre las organizaciones?

Mario Rossi -Superada, en forma positiva la discusión interna,  se inician los sondeos con vistas a iniciar un diálogo- discusión con la dirección de la OPR 33 y el MLN.

Si bien había toda la dirección histórica  del MLN, que facilitaba los contactos,  no menos representativa era el conjunto de militantes presos de laOPR (Mejías,  “Gauchito De León, Motta, Julien, Santa Romero, Inzaurralde, etc.)

Una delegación  nuestra integrada por  “Cacho” Rossi,  Quiroga y “Cachín” Barrios, fueron recibidos por los compañeros de la OPR 33 (“Gauchito” De León, Motta y otros). La propuesta no prosperó,  sino que fraternalmente, nos advirtieron, pues habían tenido experiencias fallidas desde la etapa del Coordinador en 1962  hasta el enfriamiento de relaciones por el “Caso Mejías”.

Luego de haber llevado nuestra propuesta al seno de la OPR 33, y habiendo la misma sido rechazada en forma inmediata, el FARO tomó contacto con la dirección del MLN para hacerle nuestro planteamiento unitario.

Todo comenzó con un encuentro en el corredor 23, a la intemperie, a la que acudieron Candán Grajales y el "tambero" Zabalza.

Solamente se acordó un intercambio de documentos, no habiendo lugar para presentar propuesta alguna ya que los representantes del MLN  no estaban mandatados para otra cosa.

Se les entregó unos días más tarde, la documentación completa  y  un  análisis en el que se explicaba cuál era nuestra intención -avanzar hacia un embrión del FLN-, y se fundamentaba con argumentos el porque de este proyecto (análisis de coyuntura, FA, situación en el continente, la estrategia de los EEUU, etc.)en el según nuestro análisis se debía:

1) Privilegiar en el futuro inmediato la lucha en el frente de masas, (electoral, sindical, social); 2) el fortalecimiento ideológico y político de los cuadros del aparato militar de las organizaciones (se evidenciaban enormes carencias teóricas acompañadas de voluntarismo e idealismo, deformaciones militaristas con desprecio al trabajo en el seno del pueblo, culto al foquismo, rechazo a la concepción del partido, incapacidad de enfrentar en discusiones ideológicas al reformismo, etc.).

3) la vinculación a nivel regional con otras organizaciones del área cono sur con vistas a implementar en el largo plazo una estrategia "patria grande".

    Un análisis de la realidad política mostraba: que el fenómeno FA que generaba expectativas populares enormes, lo que iba de la mano  de una fuerte influencia reformista en  la conciencia política de los sectores mayoritarios del pueblo.

 Esto se hacía evidente, por ejemplo, en que la CNT estaba controlada por una mayoría abrumadora que respondía al PC reformista y conciliador;  PC y FIDEL eran las  fuerzas políticas dominantes dentro de la izquierda y que tenían capacidad de movilización disponiendo de  radios, periódicos, locales, imprentas, recursos económicos; en que Roballo y Michelini eran grandes polos de ideología liberal batllista en el seno del FA, etc.

Ante este panorama concluíamos que el persistir en llevar adelante una línea de enfrentamiento militar intransigente y sin combinarla con otros medios de lucha significaba: regalarle al reformismo todos los demás campos de trabajo en el seno del pueblo, aislarnos en una posición de radicalismo que nos haría aparecer como violentistas de izquierda, desatender la necesidad urgente de armar a nuestros cuadros ideológica y políticamente con vistas a futuras instancias inevitables e ineludibles de recrudecimiento de la lucha de clases en el mediano plazo (sea que el FA realmente aplicase su programa fundacional inspirado en el Congreso del Pueblo, sea que defeccionase, en cualquier caso la polarización de las luchas sociales era segura).

 La tarea era aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de refortalecernos en lo interno -política, militar, ideológica y organizativamente- es decir, este auge de las luchas populares no era como lo veía el MLN "un escollo en el camino" sino un respiro para tensar fuerzas.

Pero para abocarnos a esta tarea era imprescindible que todas las organizaciones armadas en su conjunto (en su defecto por lo menos algunas) analizasen correctamente el momento histórico y comprendiesen que el accionar debía  asentarse en dos piernas:

a) fortalecimiento interno, b) pasos de unidad dirigidos hacia el FLN,  la responsabilidad principal de entender esto recaía sobre el MLN por ser indiscutiblemente la mayor y más efectiva organización armada, capaz por sí misma de ser la base de la construcción de la futura unidad, o de echar al traste con un accionar equivocado todo proyecto unitario con cara al futuro.

Los Orientales:   ¿Qué contestó el MLN, como se desarrollaron los acontecimientos? ¿Porqué  no prosperó, qué alegaron, qué ofrecieron?

Mario Rossi:  Fue un proceso que era necesario  recorrerlo, pero donde hubieron  actitudes y respuestas  que merecen ir a parar al basurero de la historia y que detallaremos en próxima entrevista.

fin parte 4

TONI - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:39:26
postaporteñ@_______________________________

Por los fueros de la memoria / pa los desmemoria2

 


Hoy de casualidad me encontré con esta memoria, con esta voz querida que desde lo más profundo, refresca desde lo digno, desde lo puro, desde lo justo.

 Hoy me reencontré con  la voz y la presencia de Germán Araujo, eterno militante por la vida, por la justicia, por el futuro. Germán, uno de los que se la jugó desde adentro durante la dictadura, ese que desde su espacio radial genero rebeldía, opinión, conciencia, y sobre todo conciencia de que las cosas son posibles con determinación y ética, con firmeza y justicia, por eso dedico su vida a la lucha contra la impunidad, como periodista, como político, como ser humano.

Y le toco pagar,  por ejemplo siendo expulsado del senado por no tranzar ni un poquito
con la siempre presente "burocracia partidaria", con la de los arreglitos a espaldas del pueblo, con esa burocracia que gana mensualmente casi 50 veces el salario mínimo (y extraoficial) de un obrero.....ese obrero al que muchos de ellos dicen representar.

Tristeza grande esa ausencia, porque hombres éticos como Germán harían tanta falta en estos momentos que el país se vende al por mayor, la corrupción campea libremente (caso PLUNA, solo por mostrar un ejemplo entre tantos), un país donde se invita de la manera más generosa y servil  a la inversión extranjera, garantizándoles una ganancia al mil por ciento y nuestra sumisa sumisión....
Germán hace falta en el país en el que  la impunidad duerme tranquila al cobijo de la parlamentira, de la  complicidad "tupamara" de seres como Huidobro, Mujica y su siempre elegante vecino de Pocitos, el inefable vicepresidente Astori....

A Germán lo conocí hace mas dos décadas en Toronto, llamando a votar por el voto verde, contra la impunidad, por un país que pudiera mirarse de frente en el espejo sin penas ni vergüenzas...un país que como dice el tango donde "no hubiera más penas ni olvidos.....".
De Germán recuerdo su entusiasmo vital, inagotable, su sonrisa amplia y su verborragia inconfrontable, turbulenta, incuestionable.

Ese mismo 1989 pude  visitarlo en la entonces querida CX30, en oportunidad de un viaje que realizamos varios para aportar nuestro granito de arena por la justicia, por la verdad. Recuerdo como hoy que para la ocasión Germán realizo una maratón radial de 36 horas de corrido en la cual tuve oportunidad de participar, ilusionado en un cielo celeste de verdad, un cielo limpio de mentiras, en un cielo artiguista de verdad.

Y allí fui  conociendo a numerosos familiares de desaparecidos y al recién llegado Amaral Garcia, todavía un adolescente, quienes hacían de esa radio su casa, su medio de comunicación, su vinculo con la gente

Pero la pelea no fue fácil y en medio de una campaña de terror, orquestada desde el gobierno, con amenazas de golpe, con el ejercito acuartelado, con toda la presión del aparato mediático estatal, ese plebiscito se perdió, por muy poquito, pero se perdió.

Y con esa pérdida se perdieron muchísimas otras cosas

Araujo, a medida que el frenteamplismo en silencio laudaba sus cuentas con ciertos pactos secretos con la cúpula militar (leer sobre el Pacto del Club Naval), quedaba cada vez mas solo en lo político, debilitado así en la esencia misma de su lucha.
El que no se acomoda la paga, a Germán lo fueron cercando sigilosamente, el, que siempre peleó de frente, no esperó el ataque desde atrás, por eso cuando  le quitaron su última trinchera, cuando cobardemente y con maniobras de alguna colectividad política del FA lo separaron de su querida radio, comenzó el principio del fin de Germán.

Un cáncer se lo llevo rapidito, muy rapidito, se  consumió de la misma manera que había vivido, rápido, se fue casi sin darse cuenta, pagando el derecho de piso por ser coherente, coherente hasta el final.

Hoy lo recuerdo, frente a tanto traidor frenteamplista, frente a tanta mediocridad cómplice.
De una manera casi profética Germán  vislumbro el final del progresismo como fuerza de cambio, como elemento revolucionario, como esencia popular y eso queda claro en la siguiente nota.

Tu voz todavía  resuena Germán, salud! 

Por eso resulta urgente pensar,  revisar la historia, rescatar la dignidad.

Que así sea.


enzo  


 José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del '93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobra una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

"Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia.

 Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido. Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional puedan modificar esencialmente las cosas.

Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata. La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver cómo es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir "vamos a pagarla", "la deuda externa dejó de ser inmoral", "debemos pagarla hasta el último peso".

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente.

El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades.

Algunos compañeros parecen que dicen "este es mi tiempo y tiene que ser ahora". Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo. Me hace acordar a la frase bíblica "vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará".

Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente".

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

"Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello.

Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio".

"Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes.

 Con ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía".

"En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia. En segundo lugar, porque es mucho lo que me ha preocupado la pérdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable".

"Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario".

"Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento.

Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme. Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primera consulta comenzó los contactos para una posterior internación. A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento".

"Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa".

"En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar".

"La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos".

"En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno. Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga".

"Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástasis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados.

El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención. A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo".

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“! Por favor!" "¡Que no cambien al Frente Amplio!". "El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas".

"Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos"."¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?".

"A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar".

"Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente. No podemos ser tan soberbios. Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes".

Germán Araujo


http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=CstYtb0IG4o&feature=endscreen

enzo - postaporteñ@ 864 - 2012-11-09 04:34:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente