Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La FFSP firma un convenio comprometido....

 

LAS 6 HORAS, CONQUISTA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, ENTREGADA A CAMBIO DE MONEDAS POR LA DIRECCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA!

El artículo no tiene firma, lo recibí en mi mail pero explica muy claro que este convenio borrará las 6 hs.

Isabel 

EL MUNDO DE LO APARENTE

El último convenio firmado por la FFSP, presentado como un triunfo, es en razón una muestra más de claudicación, por el “precio” de sostener un delegado sindical en el Directorio de ASSE.

De otra forma no se puede entender, la firma del documento “primaveral” del 21 de setiembre entre el PE y la FFSP, liquidando un conflicto, que mas allá de la mediatez en que se dio, comenzaba a tomar cuerpo y los compañeros de base a ilusionarse con una lucha verdadera por sentidas reivindicaciones.

El acuerdo arribado, en sí, no soluciona los aspectos del reclamo, como la falta de personal, la pésima gestión, la eliminación de las tercerizaciones y, EL SALARIO.

Condiciona a futuro a los presupuestados, liquidando de un plumazo el pago por “MAYOR HORARIO”, readecuado a los valores reales luego de las movilizaciones realizadas a mediados del año pasado.

Para un mejor comprender; el mayor horario es el pago porcentual de lo que exceda a las 30 horas semanales que tienen presupuestadas los funcionarios públicos.

Por ejemplo, un enfermero de ASSE, con 6 hrs diarias tiene presupuestalmente 30 hrs/semana, pero en su función cumple realmente 36 hrs/semana y por ello se le adiciona un 20% en su salario. Si, como sucede en algún lugar del interior realizara 8 hrs diarias, por esas 48 hrs/semana, se le adicionaría un 60% en su salario. (Ver cuadro de ajuste mayor horario hrs/semana)

20% = 36 hs.

 33 % = 40 hs.

 60 % = 48 hs.

¿Que se firmo?:

 “por 30 horas semanales: $ 13.000 nominales… 

por 36 horas semanales: $ 15.000 nominales…

Por 40 horas semanales: $ 16.667 nominales…

por 48 horas semanales: $ 20.000 nominales…

Esto elimina a la baja el beneficio del MAYOR HORARIO, ya que fija los montos en menos. Si gano $13.000 por 30 horas, con el pago del mayor horario (20%) debería cobrar $15.600, y por 40 horas (33%) $17.290 y por 48 hrs (60%) $ 20.800.

Pero el mayor perjuicio de la eliminación del mayor horario se mide conceptualmente, en la formalización de las horas semanales a realizar, que no son entendidas como “EXCEDENTES” o lo que se podría entender cómo horas extras.

Esto hipoteca los ingresos futuros a presupuesto, y en tiempos en que se  habla de un estatuto único para toda la salud (pública y privada), la FFSP firma admitiendo las 8 horas y les fija salario.

Si bien se puede entender que esto estaba permitido, el pago del mayor horario implicitaba que se estaban realizando horas extraordinarias, de esta forma se lo borra; generando antecedentes discrecionales para la administración en su utilización.

Después de todo, la plana mayor publicito con bombos y platillos el triunfo de la lucha, generando la respuesta pasiva de quienes vieron caer sus ilusiones de aumento salarial, por la solidaridad a los tercerizados que “aumentarían” sustancialmente sus menguados salarios.

Cosa que está por verse, ya que no se asegura su ingreso a la administración y en muchos casos lo harían por contratos a términos.

Eso sí, es claro, que se utilizo esta lucha para liquidar parte de las conquistas sindicales y se comprometió a futuro no solo a los públicos sino también a los privados, en la ilusión de ser parte, cogestor, de sostener un director sindical en ASSE, el impuesto “traición” que se cobra por el “discreto encanto de ser patrón”.

isabel - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:11:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

 Informamos que el día viernes, 5 de octubre de 2012, falleció el compañero Conmerman Marcos Ribas Borba en la ciudad de Treinta y Tres, a los 86 años de edad.

Marcos "Marquitos" Ribas ( N° 1981 en el EMR N° 1) permaneció recluido de 1975 a 1982 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Marquitos!!

 CRYSOL

El miércoles marchamos a Plaza de Mayo

  La Alameda, su agrupación gremial de costureros UTC y la cooperativa de cartoneros El Álamo estarán presentes el día miércoles en la marcha a Plaza de Mayo por el paro y movilización convocado por CTA, CGT y Federación Agraria. 

EL 10, MARCHEMOS A PLAZA DE MAYO

El impuesto al salario ya afecta a dos millones de trabajadores. Otros tantos han quedado excluidos de las asignaciones familiares. Mientras tanto, las sumas y los adicionales “en negro” pesan cada vez más en la conformación del salario.

Es una forma de “aplanar” las categorías y bonificaciones del convenio.

De condicionar nuestros ingresos a jornadas agobiantes.

Y de aniquilar nuestras jubilaciones futuras, que sólo se calculan sobre los ingresos en “blanco”.

La mayoría de la clase obrera –y casi todos los jubilados– están muy lejos de percibir salarios y haberes que alcancen a la canasta familiar.

Para un tercio de los trabajadores, lo único que existe es el salario en negro.

Por todas estas reivindicaciones, necesitamos un paro general y un plan de lucha de toda la clase obrera.

Y una alternativa política de los trabajadores, frente a los “ajustadores” del oficialismo o la oposición.

Con estos planteos, vamos a la Plaza de Mayo el próximo 10 de octubre.

Tribuna Docente – Lista Rosa, provincia de Buenos Aires

10 de octubre:

Paro y movilización de ATE y CTA – Marchamos a Plaza de Mayo

Compañeros,

conmemoro la victoria de Chávez en Venezuela y el paso para el segundo turno del candidato del Partido de los Trabajadores  que disputa la Intendencia de la ciudad de San Pablo.

Un abrazo

Teresa

Martes 9 de Octubre 19 hs S.U.M del IPA (libertador y Venezuela a 2 cuadras del palacio legislativo) EXTRACTIVISMO COMO POLÍTICA EN LA REGIÓN

CICLO DE CHARLA DEBATE RESPECTO AL EXTRACTIVISMO COMO POLÍTICA EN LA REGIÓN martes 9 de octubre  disertan Marcos Fernández: Plan IIRSA y Gabriela

Fernández: Sojizacion y degradación de los suelos.

19 hs local: IPA, S.U.M

 

CLAVELES EN VEZ DE FIERROS

Está bien que se recuerde al Ché, a los asesinados de Pando, se desenmascare al Ñato, se luche contra la megaminería y todos los demás temas que movilizan a la gente, pero es como besarla dormida.

Me parecen esfuerzos desperdiciados que avalan el statu-quo y justifican la represión. Cumplen el papel de "enemigo”, papel necesario que antes ocupó el "comunismo" y ahora el "terrorismo”, entidades difusas dónde cabe todo lo que atente contra los intereses creados, sean éstos imperialismos, terratenientes, inversores u oligarquías.

Hemos aprendido que la lucha es a muerte y sólo se dirime X las armas.

Se equivocan los que creen que el Hugo Rafael en Venezuela está logrando cambios X la vía democrática, para eso es importante leer su biografía y como el se preparó desde muy joven para controlar el poder militar cuando comprendió que el que tiene los fierros es el que tiene la razón. (Eso lo saben también el Pepe, el Bicho y el Ñato,  claro; aunque pateen pa' otro lado).-

Como no hay indicios serios X ahora de que se reedite en Uruguay otra admirable alarma como la del '68, es necesario olfatear detenidamente la inexorable marcha histórica, que en el caso particular de nuestro paisito está comprensiblemente enlentecida por causas evidentes dimanadas de una represión brutal y minuciosa y un desmonte en casi todos los parámetros sociales, educacionales e ideológicos que he tratado de individualizar durante los últimos 7 años y cité en mi libro.

No vale la pena ocuparse del acto eleccionario de ayer aquí en Brasil, dónde se "eligieron" 5.000 y pico de Prefeitos (Intendentes) X que se trata de la misma recreación de la esperanza popular semejante a la que la clase dominante criolla representa quinquenalmente ahí también para cambiar algo para que todo siga como está. Si el voto cambiase algo, hace tiempo que lo habrían prohibido.-

Hay que ir a lo esencial, a las raíces de los problemas, (hay que ser "radical”, qué horror!).

No hay soluciones sin cambios profundos en la concepción de la sociedad y la distribución de los recursos del planeta; pero como se trata de planteamientos tan heréticos, que contradicen la interesada inercia cultural impuesta X las elites a través del modelo educativo, todavía andamos muy "lejos de las casas".-

Creo que serán las dolorosas consecuencias de la crisis inevitable del modelo capitalista las únicas capaces de crear conciencia y movilizar las masas con su tremendo poder avasallador, como viene ocurriendo en Honduras, Islandia, España, Italia y Grecia.

En Uruguay va a seguir sirviendo el verso un tiempo más para engrupir la gilada. Mayoritariamente se sigue apostando a la vía de las elecciones representativas democráticas como idóneo instrumento para lograr transformaciones en el reparto de la renta, porque de eso se trata.

Nadie abre la bolsa "por las buenas”, aunque el Pepe lo crea; de lo contrario, los asaltantes en vez de mostrar .38 o .45, ofrecerían claveles rojos.                                          

 

MAU-MAU                           

 

      Como el Uruguay no hay...

UN JUAN LANAS TIENE EL TUPÉ DE FOTOGRAFIARA AURELIO

  Aurelio:

No sabés qué gusto me dio verte en la Embajada en la noche del gran intríngulis del futuro siguiente de la américolatinidad.

 Parece que fue apenas ayer y aconteció el veintidós de noviembre de dos mil seis en que cuando presentabas tu vida hecha libro por María Esther Giglio conocimos cara a cara de tu felicidad y bonhomía.

 Cuando estudiante fui alumno del Liceo Rodó en calle Colonia 925 a 931, y muchas veces nos íbamos al cine del Palacio Lapido. Cuando funcionario público como docente en el IAVA, en ocasión de operar como empadronador de un Censo Nacional de Población y Viviendas tuve ocasión de levantar los datos de todo el Palacio Lapido... y los detalles que te puedo contar exceden este mensaje por correo electrónico.

 Queda, como anécdota del disparatario, cuando a inicios del franqueo del eufemísticamente auto denominados Gobernantes Cívico Militares, un oficial del Ejército con una tanqueta con motor de avión de la Caballería Moto Mecanizada embistió la puerta en la ochava de 18 de Julio esquina Río Branco y quedó embicado.

Conserva, mi padrastro, el libro ["Fui testigo. Una historia en imágenes" de Aurelio González. Ediciones CMDF 2011] que adquirí en ese Evento y me dedicaste para él; pero –todavía– no me lo ha prestado.

Que conste que no es un sujeto materialista ni egoísta; sí un plástico nacional que tiene en tus anécdotas de vida una brisa fresca. Véase: http://indexfoto.montevideo.gub.uy/articulo/fui-testigo-una-historia-en-imagenes-de-aurelio-gonzalez-ediciones-cmdf-2011

Recuerdo cuando, en esa ocasión, hasta hiciste un comentario de alguna de las mujeres con que tu vida había transitado de la mano... y María Esther –graciosamente– reconoció públicamente que entonces no había contado con todos los elementos.

De las cinco instantáneas que te tomé anoche, descarté dos porque “algunos movían sus partes”; pero, sin perjuicio de que a buen entendedor pocas tomas alcanzan, no me considero quién para no remitirte las descartadas anticipando esa calificación de mi coleto.

 Un abrazo; y, ojalá, las vueltas de la vida me permitan re encontrarte entre tanto corsi e recorsi en que –lamentablemente y a pesar del triunfo de corrientes no aristocráticas– sigue bandeándose el paisito en manos de esta neo aristocracia chatarra que a la postre es entre igual y peor a los efectos.

Carlos

 

Demos todos juntos una mano a compas Norte y litoral:

UTAA, OSDOR, reuniendo dinero permita venir a

Marcha del 11 de Octubre

Compas,

No hemos podido reunir finanzas para darle una mano en dinero a UTAA y OSDOR para que estén presentes en la Marcha en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales el jueves 11 de octubre en Montevideo.

Aunque es difícil, le pedimos a cada una/o si puede rascar en el fondo del bolsillo, ahora el esfuerzo será individual, y ponerse en contacto con nosotros... a ver si logramos juntar una plata para que las/os compas del Norte y Litoral también estén con sus banderas sindicales presentes el 11.

Contactos:

Lety     096 018 331

Laura    094 700 990

Silvia    098 706 398

 

Compas muchas gracias, por la Coordinación Marcha, Silvia Martínez -Colectivo de lucha por la Tierra -Montevideo-

 

----- 

posta - postaporteñ@ 848 - 2012-10-08 22:08:37
postaporteñ@_______________________________

Recordemos al CHE, a SALERNO, a CULTELLI y a ZABALZA

 

Hoy queremos rendir homenaje y respeto a la coherencia, virtud escasa en estos días. Queremos recordar que hubieron hombres y mujeres que murieron en la lucha por un ideal basado en principios y verdades que cobijaran a todos.

En este 8 de octubre que como todo los años nos trae al Che, a Salerno a Cultelli y a Zabalza con más fuerza, queremos recordar y brindar nuestro respeto a la memoria de quienes no están entre nosotros y a sus familias, pero también a los y las que siguen firmes en el camino a pesar de la fuerza de arrastre de la corriente.

Los sobrevivientes de ese 8 de octubre del año 1968 han tomado diversas opciones de vida y distintos rumbos, mientras uno se prepara para reunirse con los ministros de defensas de otros países el mismo día que sus compañeros eran asesinados a sangre fría por militares (sus amigos de hoy en día) y otros están muy atareados en sus quehaceres políticos como para homenajearlos, algunos siguen recordando, sembrando memoria y luchando por Verdad y Justicia.

Entonces miremos alto por todos ellos y ellas, por el rescate de la memoria y por mantener vivo el recuerdo de nuestros y nuestras luchadores.

En algún momento habrá Verdad y Justicia, hasta entonces nada impedirá que la sigamos buscando y construyendo.

Les enviamos un pequeño video que armamos con Jorge para esta fecha y el corrido de la Toma de Pando para compartir y difundir

Por Memoria, Verdad y Justicia

Jorge Zabalza -  Veronika Engler

PANDO 2012

http://www.youtube.com/watch?v=vYc6nVlR3K0&feature=youtube_gdata

 Judith Reyes - Corrido de la Toma de Pando

http://www.youtube.com/watch?v=dBE_Ow3YufM

 

A 45 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL

COMPAÑERO COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA

 

Y A 43 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE

SALERNO, CULTELLI Y ZABALZA

 

Homenajeamos y recordamos a nuestros compañeros, en el preciso momento, que, los ex compañeros de lucha de Salerno, Cultelli y Zabalza, se reúnen con los jefes militares del imperialismo en Punta del Este.

Repudiamos la presencia de los nuevos Dan Mitrione, que son recibidos por los arrepentidos.

Nuestra lucha continúa por la senda que nos marcó el ‘’CHE’’, Salerno, Cultelli y Zabalza.

No abdicamos, no renunciamos, no nos resignamos.

La Lucha Antimperialista, Anticapitalista, por la Revolución y el Socialismo, sigue más vigente que siempre.

¡¡¡ SALUD COMPAÑERO COMANDANTE ERNESTO ‘’CHE’’ GUEVARA!!!

 

AGRUPACIÓN MILITANTES GUEVARISTAS

6 DE OCTUBRE DE 2012

posta - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 19:10:28
postaporteñ@_______________________________

LA TORRE DE BABEL

 

Un tema que nos preocupa...

 

Según nuestro mataburro, BABEL es lugar de gran confusión y desorden. Su origen es bíblico, donde según su narración (Génesis XI, 1-9) los habitantes del Valle de Senaar en Babilonia,  pretendían construir una torre alta hasta el cielo y Dios castigó su orgullo produciendo la confusión de lenguas, a tal punto que nadie entendía a nadie y desistieron de su proyecto. Más allá del hecho anecdótico o cierto, queremos traerlo a la realidad nacional actual.

En nuestro diario vivir de relaciones, han surgido diversas formas de comunicación que nos ayudan a intercomunicarnos. Ayer y hoy, es para nosotros el alfabeto castellano y con esa raíz se han formado miles y miles de acepciones (palabras) que tienen su significado concreto. Esas palabras pasan a ser códigos de comunicación entre nosotros y cada una de ellas representa una o más cosas definidas en el aprendizaje que hemos hecho a partir de la escuela, y para quien no la frecuentó, el hogar.

Al medio oral y escrito se han sumado con la tecnología moderna, la radio, la televisión, el teléfono, los celulares con sus diversas formas para poder expresarse, creando distorsiones de las palabras  con los mensajes, fundamentalmente en manos de nuestra juventud.

Nuestro idioma español es uno de los más ricos en vocablos, pero no siempre lo sabemos usar adecuadamente y cambiamos, interesadamente o no, los códigos, no permitiéndonos entender, sino más bien creándonos confusión y hasta desinteligencia.

Y no se trata sólo de un problema intergeneracional, entre el joven y el adulto, que sí existe y no se puede negarlo, sino en el uso inadecuado de las palabras, que desvirtúan el concepto cuando las usamos y queremos expresarnos. Esto se da con frecuencia tanto en la vida familiar, como en nuestras relaciones sociales y en el campo político.

A este último es a lo que queremos referirnos hoy, donde los términos fueron perdiendo su sentido original, profundo por aquello de que “como te digo una cosa, te digo la otra”, frase significativa en el uso político y en las campañas políticas, donde se ofrecen todas las soluciones habidas y por haber y luego en los hechos concretos sólo se encuentran justificaciones a lo que no se hizo.

A modo de ejemplo citemos algunas palabras de las tantas, muy comunes y en boca de muchos:

Paz, justicia, política, democracia, libertad, poder, ideología, izquierda, derecha, socialismo, comunismo, progresismo, socialdemocracia, desarrollo, descentralización,  políticas sociales, seguridad, medio ambiente, Uruguay Natural, pobreza, trabajo, empleo, tecnología, país de primera, asentamientos precarios, violencia, salud, entre otras tantas.

Palabras estas que, muchas veces, por desconocer sus conceptos vuelven sectaria y excluyente a mucha gente, y a veces hasta irracional, pues dividen y enfrentan tanto a los políticos como a nuestra gente en su propio concepto.

Con estas palabras se han dicho montones de cosas y escrito chorros de tintas, a tal punto que hoy estamos en un estado de confusión tal que nadie entiende a nadie.

Ahora entiende el porqué de nuestra relación con “La Torre de Babel”, donde más de las veces se usan los términos, olvidando su auténtica acepción, creando confusión interesada.

Llegó la hora de abandonar este camino de confusión y reencontrarnos con sus orígenes. Tomaremos tres de estos términos intencionalmente, como muestra, porque muchas veces han sido manoseados: paz, política y democracia.

¿Qué entiende usted por paz?, ausencia de guerras, tranquilidad, bienestar, o cómo piensa Obama, presidente de los Estados Unidos. “hacer la guerra para lograr la paz”, o es ante todo obra  de justicia, donde  todos los hombres y no sólo algunos, puedan realizarse como personas, donde su dignidad como ser humano sea respetada,  sus legítimas aspiraciones sean satisfechas y su libertad garantizada, o para usted tal vez signifique otra cosa? (1).

Tomemos otra palabra, que siempre está en boca de todos “política”.

¿Se preguntó alguna vez qué es la política para usted, que siempre discutey hasta se enerva a causa de ella?

¿Se identifica usted con aquellos que piensan “es cosa de los políticos”, o “la política es una farsa”, o “no me hable de política ni de políticos, son todos iguales”, o “no creo en la política”, o “una actividad de los que aspiran al poder para regir los destinos un país, o simplemente piensa en una actividad, no en provecho propio, sino de servicio a la comunidad, donde lo que debe primar es el compromiso de la ciudadanía? (2)

Y por último pregúntese que entiende usted por democracia.

¿Usted cuando habla de democracia, se identifica con los que piensan que es tener la posibilidad de votar, de elegir, o de poder “despotricar” contra los políticos, o de opinar libremente, o con los que creen sólo en el modelo de democracia representativa actual, o cree más bien que se trata de una posibilidad de participación de la ciudadanía en una democracia directa, donde el ciudadano tenga arte y parte en las decisiones de gobierno, que son asuntos que le compete a toda la ciudadanía? (3)

Su respuesta importa para poder salir de esta Torre de Babel en la cual estamos sumidos, donde todo es igual para todos, donde inclusive en la vida política se llegó a pensar que hay un partido único, que gobierna, porque en nada se diferencian entre sí mientras cada partido reivindica sus propiedades; mientras otros piensan que habría que terminar con esta división de partidos políticos y unificarse (ej. Brescia con respuesta de Gandini); cuando se dice  que hoy no se sabe qué es el socialismo (Astori); cuando se afirma que hay un capitalismo bueno y uno malo (Mujica); cuando se afirma que en la derecha están todos los malos, los fascistas, y en la izquierda todos los buenos o viceversa.

¿Y qué decir del uso y abuso que se hace del poder, de los intríngulis de los políticos(4), llamando “descentralización” a lo que es un desparramo de servicios (con los centros comunales y luego con la creación de los “intendentitos”) (5) y llamando “políticas sociales” al simple asistencialismo que se hace (6);  “desarrollo” a la inversión extranjera (7) y  “cargos de confianza” a la Asesoría letrada?: “asentamientos precarios” a los cantegriles. 

¿Y qué decir de las frecuentes mentiras que se dicen a nivel político para justificar el fracaso de gestión, tergiversando datos como de la baja de la pobreza, de la inflación etc.?

¿Qué es esto sino un lenguaje confuso que se maneja en nuestra sociedad dónde cada vez nos cuesta más entendernos?

Bien decía el dicho romano “divide para imperar”·

Quizás ahora pueda entender el porqué del título de nuestra nota, y para intentar aclarar le invitamos a leer en nuestra próxima intervención, qué es lo que entendemos por SALUD.

Proponemos a los lectores y ciudadanos en general que opinen y se comuniquen por puntoapuntoredaccion@yahoo.es o por el tel. 2514 3319.

Notas

1) Ver que le ofrece como reflexión Punto a Punto, sobre PAZ, nº 3, p. 11.

2) Sobre POLÍTICA, nº. 7, p.9; 57, p.1; nº 64, p.19; nº 70, p.1; nº78. p.4; 79, p.25; 80.25; 81 p.27.

3) Sobre DEMOCRACIA  nº 42, p.14; nº 75 p. 8 y 10; 78, p.4;  79, p.25; 80, p.25 y 81 p.27.

4) Sobre INTRÍNGULIS DE LA POLÍTICA, nº 67, p.1; 78, p.26.

5) Sobre DESCENTRALIZACIÓN, nº 31, p.15; nº 38, p.21; nº 54, p.3; nº 62, p. 19; nº 71, p.22

6) Sobre POLÍTICAS SOCIALES, nº 44, p.18; nº 69, p.1; nº 76, p.27

7) Sobre DESARROLLO, nº 5, p.10

UN agradecimiento a Posta Porteña por la publicación.

Saluda Rogelio Snaider, director de la revista Punto a Punto.

ROGELIO - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 19:07:16
postaporteñ@_______________________________

DON JOSÉ

 

23 de setiembre de 1850

Solo cuatro patriotas dieron el adiós póstumo al Prócer de América, Don Jose Artigas

Es hoy más que nunca, un articulo escalofriante, si leemos en el tiempo, si comparamos, si recordamos las épocas que hicieron despertar tantos impulsos de honestidad, de veneración a la palabra dada, de lealtad a toda prueba, en fin de amor a la libertad y de principios revolucionarios que solo un hombre en aquella época podía conmover: Jose Artigas.
El artículo es una copia del relato de un militar brasilero, pero es además el eco que nos viene del tiempo del "Diario del Uruguay" del mes de Setiembre 1850.

En realidad, comparado con este siglo donde la hipocresía es la clave para un modo de vida "moderno", donde la mentira es el pan cotidiano y la forma de propagarla es una peste que pudre corazones y mata el razonamiento.

Nos preguntamos porque, quienes, cuando, en qué momento comenzaron esta debacle imparable pretendiendo vendernos la impunidad como una nueva y maravillosa forma de vivir.

Justamente, gracias a la rampante oligarquía, a las logias masónicas y escorias de la nobleza fue que se destruyo junto con la Revolución Artiguista todo el entramado social por y para siempre; para siempre porque en el próximo gobierno volverán las logias enemigas del pueblo.

Debemos volver a recuperar en la práctica, las palabras sagradas de nuestro Prócer, Jose Artigas, "las armas en manos del pueblo para defender sus intereses e imposibilitar el despotismo militar".
Tenemos que reaprender a transformar aquella "admirable alarma" en una consigna de liberación, para que ningún extranjero, siquiera pueda pensar en subyugarnos, como ya lo fuimos y hoy volveremos a serlo, con los yankis pisoteando nuestro suelo y sus sucias botas y sus manos ensangrentadas por los traicioneros crímenes tiñendo el mapa del mundo.

Los pueblos de nuestra América vuelven a ser testigos de saqueos, torturas y violaciones de todo tipo realizados por estas hienas sedientas de sangre inocente.
Jose Artigas nos enseña que repartiremos las tierras y bienes de los malos europeos y peores americanos y a los traidores ajenos a nuestro sistema que se opongan a nuestros sagrados principios "Tráiganmelos engrillados a Purificación, aquí deberán trabajar para procurar su sustento"
Tal vez debimos responder como Jose Artigas, cuando mando fusilar al infeliz enviado que traía la propuesta de rendirse a las armas imperiales. Nunca será demasiado tarde para despertar el sueño de recuperar la dignidad extraviada en la maraña diabólica de discursos plagados de insultante contenido patriotero.

La dignidad es otra mercancía que puede ofertarse en la bolsa del rico mercader, riqueza obtenida a costa de la felicidad de ejércitos de seres explotados y mancillados de la más canallesca manera.
Cuando en aquellas épocas gloriosas de la patria, en setiembre de 1815 se echó a andar el Reglamento Provisorio para el arreglo de los campos y haciendas, el único medio de comunicación posible, era el jinete con su caballo, la contrarrevolución en tanto, obstruía las ordenes del Prócer en Montevideo; de todas maneras comenzaron a expropiarse las tierras para que "los mas infelices sean los privilegiados", lográndose por primera y única vez, que el pulso incontenible en el espíritu y los brazos mal armados de los revolucionarios del plata convirtiesen ellos mismos, en realidad, la felicidad tan trabajosamente lograda.
Repetimos para la vergüenza eterna: el 23 de setiembre del año 1850 únicamente cuatro personas eran los presentes cuando "El Prócer" pasa a ser eterno para la historia.
Hoy todo lo recuerda, pero principalmente la oligarquía extranjerizante que goza haciendo estruendosos discursos, pero ello no seria únicamente lo que nos avergüenza sino que la desvergüenza de reconocerse moralmente aniquilados para defender los intereses de quienes creyeron una vez más, en la bien orquestada mentira del "voto del pueblo libre" y los robos mas descarados y la venta de los bienes al mejor postor revirtiendo lo que para Don Jose Artigas tenía fuerza de ley:

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad", y el desfile de tropas genocidas y el despotismo militar y la impunidad ofrecida en el mercado. "Parece mentira -diría el Prócer- teniendo todo en las manos, les falta la decisión que a mi gente le sobraba"

"Es lo que me queda después de tantos trabajos, hoy vivo de limosnas".


¡Salve o; Prócer Inmortal!!

¡Veneramos tus palabras que será una orden en la consciencia de nuestro hacer de cada día!

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:34:03
postaporteñ@_______________________________

Roosevelt-Batlle y nosotros

 

 Julio A. Louis

SURda 5/10/12

  “Nosotros nos llamamos obreristas, y no socialistas, en cuyo concepto algunos quieren que entre el de la lucha de clases, porque no aceptamos esa lucha, que no puede llevar sino al predominio absoluto e injusto de la clase que resulte más fuerte y a la sumisión de la más débil, y a embarcar a los obreros en aventuras a veces desastrosas, que no siempre son las de sus intereses.” (José Batlle y Ordóñez, “El Día”, 30-XI-1919).

 “Estoy bien informado de cuánto se hace aquí y le prestomi aprobación completa. Vd. y yo somos del mismo partido.” (Franklin D. Roosevelt a Batlle en su visita a Montevideo. González Conzi-Giúdice. “Batlle y el batllismo”).

“Nosotros pues, en vez de ser enemigos del capital, lo que queremos es hacerlo más vibrátil, más humano.

Lo único que le decimos es que es necesario que proceda de otra manera, que se multiplique todo lo que quiera, pero no sacrificando precisamente al hombre…” (Domingo Arena, Cámara de Representantes, 20-XI-1919).

La izquierda jamás fue batllista. Frugoni es severo crítico de los “discursos sentimentales” de Arena –el más avanzado de dicha corriente - en tanto se conduele de los explotados sin enfrentar al sistema, permitiendo que el patrón mantenga las cadenas de la esclavitud asalariada.

En las primeras elecciones con voto secreto el batllismo es derrotado (1916) y se produce el “alto de Viera”, presidente que sucede a Batlle y Ordóñez e íntimo colaborador: “Bien señores, no avancemos más en materia de legislación económica y social, conciliemos el capital con el obrero. Hemos marchado bastante a prisa” (O. C).

Desde entonces el batllismo realiza infinitos acuerdos con expresiones políticas burguesas y en connivencia con el imperialismo norteamericano, que paulatinamente lo llevan –con un matiz en el período de Batlle Berres- a identificarse con la reacción, culminando en el PACHECATO y en J. M. Bordaberry

. Siempre defensor del capitalismo y del imperialismo norteamericano; y apoyado por el Partido Demócrata de EE. UU.

Durante el gobierno de Pacheco los batllistas más avanzados y anti- imperialistas (Zelmar Michelini, Alba Roballo, Líber Seregni) se unen a la izquierda y contribuyen a fundar el Frente Amplio, nacido con una gama de ideologías (liberales, cristianos, marxistas, etcétera) y la izquierda rescata “lo mejor” del batllismo, sin identificarse con él. Después de las dictaduras de la Doctrina de la Seguridad Nacional, Sanguinetti y Jorge Batlle han liderado la tendencia expresiva del bloque conservador pro norteamericano.

Por todo ello la izquierda socialista tiene el deber de explicar los límites del batllismo y reafirmar su irreconciliable posición anticapitalista.

En 2012, ¿cómo nos ubicamos frente al capitalismo en crisis perenne y agravada? ¿Qué pensamos del imperialismo en general, y del norteamericano en particular?

Si antes había sobradas razones para ser anticapitalistas y antiimperialistas, ahora las hay aún mayores.

Por consiguiente, un gobierno del Frente Amplio no debiera quedar en manos de quienes se consideran “aliados” de los gobernantes del imperialismo –aún, los más retrógrados como Bush- o de quienes no participen de la idea de la integración de Nuestra América como imprescindible para el proceso de liberación nacional.

Del mismo modo que el demócrata e imperialista F. D. Roosevelt le dijo a Batlle y Ordóñez que eran del mismo partido, ¿qué sentiríamos si Obama (demócrata e imperialista) pensara como Roosevelt respecto a Batlle y Ordóñez, pero de Vázquez o Astori?

El Frente Amplio corre el riesgo de abandonar su orientación antiimperialista y de aproximarse al Partido Demócrata estadounidense y a expresiones pro imperialistas de la socialdemocracia europea.

Por ende es hora de reaccionar y de zafar de quienes representan el dogal que asfixiará a la izquierda antiimperialista y socialista, y a la vez, de mantener y profundizar (según Mujica) el “programa post-socialdemócrata” del último Congreso; de proponer candidatos acordes a él y de reencaminar la ruta recogiendo el legado obrero y popular. Importa ganar el gobierno, pero mucho más, recobrar y definir identidad, perdida al extremo que el Secretario del Presidente postula crear un solo partido con blancos y colorados, expresión ultra del equivocado concepto de la “unidad nacional”, que sustituye al acertado de lucha de clases y de bloques de clases.

En este Frente Amplio no hay candidatos indiscutibles o “naturales”.

En cambio sí hay militantes y simpatizantes decididos a no reiterar otro “triunfo” del estilo de la Concertación chilena, agorero del retorno de la derecha reaccionaria en escaso tiempo.

SURda - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:30:28
postaporteñ@_______________________________

Eleuterio Fernández Huidobro: DEBE IRSE

 

La MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD hace saber de su preocupación ante la inminente Conferencia de Ministros de Defensa a realizarse en Punta del Este los días 7 a 10 de octubre.

En dicho contexto, vale recordar, la actitud política que tiene el ministro de defensa de nuestro país, Eleuterio Fernández Huidobro, acariciando sostenidamente a las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Sin disimulo alguno, el ministro ex tupamaro no posee un ápice de vergüenza en cuanto a declaraciones públicas y actitudes que distan mucho de una cartera que tiene como lastre la sistemática violación de los derechos humanos.

A modo de ejemplo, véase el caso Haití de amplia repercusión política y mediática. 

La Justicia envió a la cárcel a cuatro marinos por la agresión contra el joven haitiano por el delito de Violencia Privada.

La otra perla, es  la muerte del alférez Olivera en el Batallón 14 de Paracaidistas de la ciudad de Toledo mientras efectuaba un ejercicio de entrenamiento ocurrido  en el transcurso del año 2009 que por entonces, el ministro de defensa, era el Dr. Gonzalo Fernández. Estos dos hechos,  son claros indicios que los Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas no se han reciclado ni mucho menos; están y siguen actuando las mismas directivas de antaño, eso sí, bajo otra denominación.

Precisamente, Adolfo Pérez Esquivel sostuvo hace unos pocos días atrás que “la Doctrina de Seguridad Nacional, que tanto daño hizo al continente y a nuestro país (refiere a la Argentina), hoy vuelve a parecer con otro ropaje”.

  En efecto, la reunión a desarrollarse  en Uruguay, apunta a que los Estados Unidos busquen imponer un control y adecuarse a nuevas realidades. Eleuterio Fernández Huidobro omite decir públicamente que el gobierno de los EE. UU. , no firmó el pacto de San José de Costa Rica, de esta manera, elude a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ni este ministro ni sus antecesores dijeron nada al respecto. Cabe precisar, que tampoco dijeron nada, ni blancos  ni colorados.

El ministro se preocupa y se ocupa del tema salarial, su antecesor Luis Rosadilla también lo hizo. El ministro, parecería dejar en el baúl de los recuerdos las torturas, violaciones, desapariciones aún no aclaradas, para con la sociedad de un país, que aguardó de él y de todos sus antecesores mayor diligencia y preocupación ante tanta miseria humana que demostraron las Fuerzas Armadas  todas, sin excepción.

El ministro dice verdades a medias.

El ministro dice lo que le conviene con la venia del presidente Mujica y con la anuencia de una clase política que olvida sistemáticamente –salvo excepciones – que Uruguay aún no superó el huracán que arrasó en la década de los 60, 70, y 80.

Está en mente del ministro dejar vía libre a una Base Militar de los EE. UU.  El ministro se preocupa en descalificar a otros componentes del Estado, en demérito de su cartera que en vez de zanjar las diferencias, las acrecienta con sus insistentes declaraciones fuera de tono.

Eleuterio Fernández, seguramente, le dará la bienvenida en octubre al Brigadier Mayor ® Richard Goetze. Este militar estadounidense es especialista en seguridad Nacional en Guerras No Convencionales y Operaciones de Información.  Dicho militar instruyó hace un par de semanas a docenas de funcionarios civiles del ministerio de defensa de la Argentina, y en su currículum tiene en su foja de servicio, haber sido el agregado militar en el país vecino durante los peores años del terrorismo de Estado.

Casi al mismo tiempo, visitaba nuestro país el subsecretario de Defensa del gobierno de los Estados Unidos para retomar el “diálogo estratégico” en materia militar, Frank Mora, que se entrevistó con el ministro de defensa Fernández y otras autoridades. Mora ya había estado en Uruguay en el año 2011 y se reunió con el entonces ministro de la cartera Luis Rosadilla. Ambas visitas perfectamente planificadas y perfectamente bajo una estrategia común, dejó claramente establecido ultimar detalles de la reunión de los ministros de defensa de América.

La política llevada adelante por este gobierno en materia de derechos humanos, raya la hipocresía. No solo no se ha avanzado en cuanto a esclarecer hechos del pasado, sino que la justicia ve afectado su accionar ante cuestionamientos constantes por parte del ministro de defensa. Fernández se coloca un escalón por encima del resto de la sociedad, sabe de todo y tiene solución para todo, excepto para ordenarles a sus subordinados que proporcionen la información que aún poseen sobre desapariciones y enterramientos clandestinos.

“La independencia de las Fuerzas Armadas es garantía del cumplimiento de las leyes”, afirmó el ministro de defensa ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en referencia a que los ascensos del Jefe del Estado Mayor de Defensa, Daniel Castellá y Pedro Aguerre, comandante del Ejército, habían sido (sus ascensos) políticos.

Llama poderosamente la atención para la MESA PERMANENTE, que el ministro tome cartas en el asunto ante dichos de la senadora Topolansky a un medio de prensa argentino. Fue rápido y eficaz en trasmitir su opinión discrepante con la senadora por los dos militares antes mencionados.

Sin embargo, a la hora, de señalar el tema de los Derechos Humanos, no es tan diligente ni discrepante, es más, hay clara sintonía con Topolansky en que, ni uno ni otro, tienen la voluntad política de resolver el tema de los DDHH. A ello sumémosle, el silencio del Parlamento Nacional, nadie alza la voz en esta materia, parecería que ya está todo laudado.

Sin embargo, la realidad es muy otra: NADA ESTA SALDADO.

La Constitución en su Artículo Nº 8, dice: Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.

Si profundizamos la realidad que transita nuestra país, esté artículo se desvanece por sí mismo; en efecto, todos los procesados con prisión de rango militar y/o policial, tienen un trato diferente por el solo hecho de tener una cárcel en exclusivo.

Concomitantemente, a la fecha hay denunciados 175 desaparecidos, tres más de la investigación que realizará Álvaro Rico. Se han encontrado restos óseos de seis militantes entre el período de los años 2002 y 2012.

Decía el general retirado Víctor Licandro que él no podía reencontrarse con la institución militar hasta tanto “no se produzca una depuración”. Efectivamente es así. “Todos los días se producen hechos en que uno ve que estas Fuerzas Armadas son la prolongación de la dictadura”; expresiones vertidas al semanario Crónicas. Licandro, sostuvo que “cambiaron los nombres pero que hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época.

Y aquellos siguen hablando en los centros (militares) y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy”.  Los dichos del Gral. ® Víctor Licandro se oponían a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente Mujica, pues el presidente mece la cuna y cuando él no lo hace, su esposa se encarga de ello. 

La MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD rechaza la política emprendida por este Poder Ejecutivo en todos los planos en materia de Derechos Humanos.

El ministro de defensa, Fernández, es un claro obstáculo que impide sistemáticamente alcanzar la verdad. Lamentablemente, lo apaña todo el sistema político, amparado en el silencio más profundo y tergiversando la historia como si nada hubiera pasado.

La Mesa Permanente, quiere dejar bien claro, que la Memoria, la Verdad, y la Justicia, son valores inquebrantables e irrenunciables.  Nos dirigimos a toda la ciudadanía –sin excepciones-  aún hay desaparecidos, que se impide la información que está en manos de los militares. Nada está  laudado.

Por lo expresado aquí, rechazamos profundamente la reunión a celebrarse en Punta del Este de parte de los ministros de defensa con la excusa del control social. Así como, exigimos la inmediata remoción del ministro de defensa Fernández.

4/10/12

Montevideo

Declaración MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD

 

mesa contraimpunidad - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:26:34
postaporteñ@_______________________________

Treinta y Tres quiere desarrollo

 

DOS VISIONES OPUESTAS

Volanteada contra mega minería frente al predio dónde Mujica inauguró seminario.

Este jueves 4 de octubre quedó inaugurado en Pueblo Villa Sara, Departamento de Treinta y Tres, un seminario sobre las perspectivas de desarrollo de la región Este del País.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente José Mujica, y contó con la presencia de numerosos funcionarios de las dependencias del gobierno nacional afectados a la temática, también de los gobiernos departamentales, así como empresarios y técnicos de diversas áreas.

Simultáneamente, integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, realizaron una volanteada frente a la puerta principal del predio donde se desarrolló el seminario. El volante alusivo a la mega minería a cielo abierto, fue recibido amablemente por casi todas las personas abordadas, incluso algunos funcionarios de gobierno.

La actividad dejó en evidencia dos visiones muy opuestas.

Dentro de la sala de conferencias, se expuso en torno a estrategias diseñadas para facilitar las nuevas formas de saqueo colonialista, que requieren de una logística portuaria adecuada para que puedan concretarse los negocios vinculados a la forestación y la minería de gran porte, aunque ello implique grave daño ambiental, la violación de los marcos jurídicos de la nación y conspire contra los rubros centrales de nuestra economía, como los son la ganadería, la agricultura y el turismo.

Afuera y bajo intenso sol, un grupo de uruguayos se manifestó a favor de un modelo de desarrollo sustentable, que se base en el aprovechamiento inteligente y soberano de los recursos naturales, respetando la Constitución de la República y las Leyes Nacionales.

La presencia popular sobre la ruta 8 se pudo desplegar con total normalidad, con el apoyo incluso de Policía Caminera que colocó conos sobre la carretera, para que los vehículos disminuyeran la velocidad y así fueron centenares los volantes entregados durante varias horas de entusiasta militancia.

El campamento instalado sobre la banquina incluyó dos grandes carteles:

En uno de ellos se podía leer el artículo 47 de la Constitución y en el otro se representó una caricatura de Mujica conduciendo una pala mecánica con la que destroza la carta magna. Además se colocaron otras pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente y flamearon banderas de Artigas y el pabellón Nacional.

Varias personas aprovecharon a firmar la papeleta de la campaña que está en marcha en Treinta y Tres, para promover que el departamento se declare libre de minería metalífera a cielo abierto

 

Documento quinto encuentro U.A.C. Regional Litoral(Rosario - Santa Fe)

 

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS REGIONAL LITORAL

 

Rosario, 23 de Setiembre de 2012

Desde Rosario, reunidos en el salón Héctor Quagliaro de ATE, desde el cual se convocara al histórico Rosariazo, y en el marco del día internacional contra los monocultivos de arboles y de lucha contra el fracking (21 y 22 de septiembre), los colectivos y personas contenidos en la UAC regional Litoral

Decimos:

Que como en cada encuentro denunciamos el capitalismo extractivista que nos expolia los territorios y deja como saldo pobreza, contaminación y muerte contando con la  complicidad de los gobiernos de turno.

Y en nuestra región de las grandes aguas y la biodiversidad, nuestros bienes comunes nos ponen en la mira de intereses geopolíticos que se manifiestan por ejemplo en la triple frontera, situación que se agrava con la presencia del Comando Sur en Resistencia, Chaco.

Repudiamos y desconocemos el CIADI, el IIRSA /COSIPLAN, Banco Mundial, FMI y todas las herramientas jurídicas, logísticas, políticas, económicas y/o financieras que utiliza el sistema para apropiarse de nuestros bienes comunes y proteger sus intereses, y promovemos la salida de nuestros países de estos mecanismos.

Repudiamos los hechos de represión y persecución ejercidos hacia nuestros hermanos cordilleranos AUTOCONVOCADOS por la vida en Tinogasta; y expresamos nuestra más sincera solidaridad y acompañamiento con su lucha. Y repudiamos en general la represión y cualquier intento de socavar las luchas populares.

Defendemos la vida y por tanto nos oponemos a la privatización de la misma que el modelo pretende imponernos y hoy se expresa en el intento de modificación de la Ley de Semillas dictada por los intereses de Monsanto.

En este contexto, nos planteamos como eje de acción convocar a trabajar en una campaña de esclarecimiento y concientización por la soberanía alimentaria en el marco de este debate en el tiempo que discurre desde el 16 de octubre (Día de la Soberanía Alimentaria) al 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Respaldamos todas las campañas que se están realizando en nuestros territorios contra las fumigaciones con agrotóxicos.

Proponemos rescatar los conocimientos ancestrales de nuestra región como por ejemplo el uso de las plantas medicinales del Litoral y el cuidado e intercambio de las semillas nativas.

Promovemos, apoyamos y difundimos nuestro proyecto de Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de los Humedales, el cual proviene de la necesidad colectiva de defenderlos y la construcción a partir del debate popular y cuyo borrador fue elaborado por los compañeros y compañeras de Corrientes.

Apoyamos, promovemos y participaremos del encuentro nacional de murgas en Suardi los días, 6, 7 y 8 de Octubre en el marco de nuestra intención de multiplicar la participación del arte y los artistas en la vida y en lucha. Saludamos que uno de los ejes de trabajo en sea la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos.

Saludamos el próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse del 6 al 8 de octubre en Posadas, Misiones, y promovemos la difusión de los debates sobre las temáticas abordadas por la UAC.

Concurriremos y convocamos al XIX encuentro de la UAC a realizarse en San Juan los días 23, 24 y 25 de Noviembre.

Nos convocamos a encontrarnos nuevamente en el VI encuentro de la UAC Litoral en Santo Tomé, Corrientes, con fecha a confirmar.

Agradecemos al gremio de ATE que nos cobijara durante el encuentro y los  compañeros del Movimiento Cajonardi que nos alimentaran saludablemente. 



Semillas de Rebelión-Socialismo Libertario Rosario-Asamblea Popular Plaza del Ombú-Movimiento Cajonardi-Paren de Fumigarnos Roldán-Pañuelos en Rebeldía Rosario-MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio social) -Madreselva Santa Fe-FPDS (Frente Popular Darío Santillán)-Casa de la Memoria/Maiz-El Caleidoscopio-Taller Ecologista Rosario-Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes-Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
-Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay-El Agua Manda
-El Paraná no se Toca-Paren de Fumigarnos Santa Fe-Salvemos al Iberá
-Amigos de la Tierra Argentina-Asamblea Ambiental Santotomeña
-ATTAC/CADTM-Grupo de Teatro Tablas-Asamblea 19 y 20 de Diciembre
-UMS (Unión de Militantes por el Socialismo)-Llamamiento por la Unidad

Y ciudadanos independientes AUTOCONVOCADOS al encuentro

posta - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:21:41
postaporteñ@_______________________________

LA DERECHA Y NOSOTROS

 

Escribe Ignacio Martínez

Hay una ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina. La crisis europea y norteamericana no resiste procesos de liberación.

El mismo imperio ha conminado a sus representantes locales a que armen sus propias ofensivas para desalentar profundizaciones democráticas y cambios populares con signo  socialista.

El golpe en Honduras, el golpe en Paraguay, el ataque sistemático a Correa, a Chávez, a Evo y el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, son ejemplos de esta ofensiva. Uruguay no es una excepción.

La derecha ha encontrado sus caballitos de batalla: la violencia, los jóvenes que cometen delitos, la basura montevideana, el dragado que no se hace, las lastimadas relaciones con Argentina y cuanto punto de la jornada pueda ser utilizado.

Entonces oiremos las declaraciones del diputado García o de Bordaberry o de Lacalle con voces preocupadas y casi parroquiales, presentándose como los mesías de la salvación. Nuestras propias estupideces, a veces demasiado reiteradas, pueden marcar la semana según lo que se diga en la cuenta Twitter o lo que hagamos con PLUNA o los antojos del Ministerio de Defensa que prohíbe tomar fotos de instalaciones porque dice que hay armas secretas.

(Che, Ñato, mirá que está en la tapa del libro que lo primero que hay que ocultar sobre armas secretas es precisamente el lugar donde se encuentran y no decir que no se saquen fotos del Batallón 13 porque ahí hay armas secretas, ¡por favor!, ¿nos viste cara de nabos?)

Pero lo cierto es que la derecha está haciendo su trabajo

. El mejor estratega está armando sus jugadas de ajedrez político. Julio María está tratando de mover sus piezas para ver cómo se puede disputar la intendencia de Montevideo y cómo se puede obligar a un balotaje para que el próximo gobierno no tenga mayorías parlamentarias en primer lugar o, de ser posible, sea derrotado por una coalición blanqui-colorada.

En eso están y van a invertir millonadas de dineros y de esfuerzos con esos objetivos. Sus métodos: quitarle banderas a la izquierda, tergiversar la realidad, ocultar logros, despreciar los cambios conseguidos, decir que la actual política económica es la misma que la de ellos y adjudicarse así los avances realizados, buscar todas nuestras grietas para meter las mayores cuñas posibles.

No les será fácil. No tienen cuadros de recambio. Sus carcamanes están muy desacreditados. Pero lo van a intentar por todos los medios.

Tienen dinero. Tienen los medios de comunicación, principalmente El País, Búsqueda, El Observador, los canales, las radios con alcance nacional, etc. También, insisto, tienen nuestras propias debilidades. Ellos ya están en campaña y hacia el 2014 la van a agudizar a niveles increíbles.

¿Qué tenemos que hacer?

Hay que desatar una ofensiva sostenida, clara, honesta, atractiva (al estilo paradoja del gran Horacio Buscaglia) mostrando todo lo que hemos hecho hasta ahora con el BPS, con el Sistema Integrado, con las fuentes de trabajo aumentadas, con la inflación contenida, con las exportaciones, con la vivienda (¡poner a caminar ya el Plan de Vivienda Sindical!), con las asignaciones familiares, con todos los planes sociales hacia las poblaciones más desprotegidas, con los Consejos de Salario, etc.

Tenemos que desenmascarar y denunciar la única función que ha tenido la oposición en estos años, que ha sido la de vulgares francotiradores incapaces de aportar en algo a nivel municipal y nacional.

Tenemos que decir claramente lo que significaría el regreso de la derecha a los órganos de conducción del país.

Tenemos que desenmascararlos mostrando las alianzas que tienen a nivel internacional con los golpistas paraguayos, con la ultraderecha estadounidense, con el mentiroso Rajoy que está hundiendo a España, con la peor intelectualidad latinoamericana que busca un mundo de rejas, de alarmas, de represión, de injusticia social para el enriquecimiento del mismo 20% de la humanidad que ya detenta el 82% de la riqueza del mundo.

Pero además, tenemos que tener memoria y recordar la nefasta década de los 90 sin consejos de salario, con desocupación galopante, con miseria en aumento, con un país que se caía a pedazos.

Ahora bien, lo principal aún no lo he dicho. Lo principal es hacer lo que vinimos a hacer. Lo principal es asegurar los cambios profundos y sostenidos contenidos en el Programa. Lo principal es corregir las cosas que estemos haciendo mal, profundizar las que estemos haciendo bien, hablar menos, utilizar lo imprescindible los instrumentos mediáticos y hacer, hacer, hacer, definitivamente hacer las cosas que debemos hacer y que no estamos haciendo

Columna Nº 160, publicada en el semanario uruguayo El Popular, viernes 5 de octubre de 2012

 

 

IM - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:18:52
postaporteñ@_______________________________

Propuesta Parque Roosevelt

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

El jueves 4 de octubre a las 18 y 30 horas, en el Municipio de Ciudad de la Costa, se realizó la segunda parte de la Audiencia Pública, sobre el Parque Roosevelt, luego de un cuarto intermedio de 15 días.

Este cuarto intermedio se produjo a raíz de una protesta masiva de los vecinos, por la falta de información, que se realizó el 20 de setiembre. En esa instancia los vecinos habían solicitado una nueva audiencia, con otras características: participativa, democrática, y con una amplia convocatoria a todas las organizaciones sociales de Ciudad de la Costa, para debatir propuestas.

La organización, impulsada por la Intendencia Municipal de Canelones, manifestó que no se podía otorgar un plazo tan extenso, y que tampoco se podía modificar el mecanismo de Audiencias Públicas, que suscribe la Ley de Ordenamiento Territorial. El mecanismo, es una presentación en Power Point y luego preguntas o sugerencias por escrito, - de los participantes - que serán respondidas el 15 de octubre, en la página web de la Intendencia. El 20 de setiembre, al final, aceptaron ese cuarto intermedio de 15 días, con las mismas características.

En esta segunda instancia, reiteraron el mismo planteo – con algunas modificaciones en el lenguaje – y dieron lectura a las preguntas realizadas el 20 de setiembre, para que los concurrentes, no reiteraran esas consultas.

Los vecinos de varias organizaciones sociales, que coordinamos acciones conjuntas, resolvimos, leer una propuesta, firmada por más de 30 vecinos representantes de dichas organizaciones, y esperar respuesta de las autoridades.

Los vecinos escuchamos, paciente y respetuosamente, la reiteración del planteo en Power Point. Luego, del cuarto intermedio de 10 minutos para que se realizaran consultas, nos presentamos a la mesa a solicitar espacio para leer nuestra propuesta. Nos fue negada esa posibilidad, planteándosenos, que deberíamos hacerla al culminar la audiencia.

Nuestro planteo, no era esperar a que la concurrencia se diluyera y se retirara de la sala, ya que luego de planteadas las preguntas, al no haber respuestas, los participantes se retirarían.

Nuestro planteo era llegar a todos los vecinos, todas las organizaciones sociales, todos los representantes político-partidarios ahí presentes. Era un planteo que constara en actas. Y asumieran el compromiso de respondernos, ellos a nosotros, y no viceversa, como es el funcionamiento.

Ante la imposibilidad de participar, los vecinos organizados nos retiramos de sala, batiendo palmas y manifestando el descontento. La sala volvió a quedar casi vacía. Unos pocos vecinos no organizados y la mayoría de militantes de la fuerza política de gobierno, ediles, diputados, alcaldes, concejales, secretarios, funcionarios y algunos que fueron ¨llevados¨ para hacer ¨número¨, y que al final manifestaban:

¨ ¡pero qué disparate, nos dijeron que viniéramos que era por una hora y van tres horas!, ¿Por qué no cortaron antes?¨.

Cabe consignar, que las preguntas que realizaron los vecinos que concurrieron en forma individual, tuvieron un gran cuestionamiento al contenido de la propuesta de la administración, consultaron sobre: privatización, extranjerización, transparencia, participación, información, etc. cuestionamientos serios al mecanismo y al proyecto.

Finalmente, y con la presencia de muy pocos vecinos, un vecino planteó que nuestro documento – que lo habíamos dejado en la mesa con las firmas – se incorporara al expediente, se tomara en cuenta, se atendiera y se colocara en la web de la intendencia.

Frente a esta propuesta, la mesa manifestó, que lamentablemente por la intolerancia de algunos vecinos, no se podía leer la propuesta. Se equivocó la paloma, una vecina se levantó y dijo: ¨yo la leo¨. Y así se dio lectura, quedó en actas, y deberán responder.

La lucha continúa

COORDINACIÓN DE COMISIONES VECINALES DE CIUDAD DE LA COSTA

 

ADJUNTAMOS NUESTRA PROPUESTA

Vecinos organizados de la Ciudad de la Costa                    

Jueves 4 de octubre de 2012

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los vecinos de la Ciudad de la Costa consideramos que esta forma de Audiencia Pública es un mecanismo antidemocrático, tecnocrático y verticalista;un instrumento para convalidar proyectos a espaldas de los ciudadanos, por intereses que no les representan,propendiendo a la desestructuración y dispersión de las organizaciones sociales y colectivos populares, un procedimiento para convalidar proyectos de forma unilateral, que ya han sido denunciados reiteradamente; y con el respaldo de más de 7.000 firmas, como un intento de privatización del Parque Roosevelt.

El Parque Roosevelt es de la Comunidad toda, para su uso, disfrute y goce

El mecanismo de Audiencia Pública no resuelve e lrol que debe tener el gobierno departamental que solicitó administrar un bien que es patrimonio de todos los ciudadanos y para lo que ha demostrado su total incapacidad. Incapacidad que no queremos pensar que sea ex profeso, para habilitar y convalidar el mecanismo de privatización

No hay que confundir “instancias de consulta” con “procesos de participación ciudadana”. La diversidad propia de la sociedad civil debería ser vista como una característica potenciadora de los procesos y no como un obstáculo a la gestión de los temas públicos, pero las opiniones que se exponen en la Audiencia Pública no condicionan la decisión de la administración que detenta el poder temporal de resolver a su conveniencia.

El plan presentado por la intendencia es un envase sin contenido, una especie de cheque en blanco que luego se llenará con proyectos que hasta ahora no se conocen con certeza y que se siguen aceptando a espaldas de los ciudadanos, sin estudios previos de impacto ambiental y social y sin la generación de ámbitos de participación efectiva.

Queremos asegurarnos que existan mecanismos participativos para que los posibles beneficiarios no nos transformemos en seguros damnificados; las comunidades tenemos y debemos tener la capacidad de proponer, pedir, controlar y supervisar la realización de las obras.

Creemos que el urbanismo eficiente y sustentable debe acompañar, regular y eventualmente proponer pautas al crecimiento natural de quienes somos en definitiva las personas  que vivimos en la ciudad, para no convertirnos en  rehenes de la voluntad de turno, que con o sin razón y  de manera taxativa, decide lo que es bueno o malo para nosotros, sin considerar que las ciudades son de las personas y no las personas de las ciudades.

Es por eso que consideramos este procedimiento nulo y contrario a los intereses de los ciudadanos y proponemos un período de no innovación de 180 días, con motivo de instalar una comisión integrada por representantes de la comunidad y del gobierno departamental, para elaborar un proyecto que contemple nuevas propuestas de los ciudadanos y las ya existentes de escuelas públicas y organizaciones sociales sin fines de lucro, para ser llevado a cabo por la administración municipal, sin intervención de capitales privados.

Los abajo firmantes, solicitamos la aprobación de esta propuesta y un plazo de 30 días para que se conforme la comisión mencionada.

Contactos: 098 754 612 - 099 617 877 - 094 114 859 - 094 169 186

raulig49@hotmail.com - indignadosdelacosta@gmail.com

indignados delacosta - postaporteñ@ 847 - 2012-10-06 18:15:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente