Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

19 Encuentro UAC: Agua, Tierra y Trabajo! San Juan, 24, 25, 26 de Noviembre de 2012

 

Nos autoconvocamos, asambleas y grupos de los pueblos que luchamos por la Vida y el Territorio, contra el Saqueo y la Contaminación del modelo extractivo

Estamos en un momento de máxima agresividad del modelo extractivo. A nivel global, con guerras constantes, disputando las extracciones de petróleo, gas y minerales estratégicos

A nivel latinoamericano, en lo que claramente es una nueva oleada colonizadora sedienta de lo que el primer mundo llama “recursos naturales”, y nosotros preferimos llamar bienes comunes, de toda la humanidad

Y en nuestro país también: megaminería, agronegocios, shale gas, petróleo no convencional, acaparamiento de agua y más, con fuertes consecuencias contaminantes y muertes con nombre o sin nombre.

Frente a esto, nos reunimos en asambleas y organizaciones horizontales, como formas de lucha ante la opresión que, multiplicadas en resistencias concretas, confluimos en 2006 en Colonia Caroya, dando nacimiento a la Unión de Asambleas Ciudadanas. Reunión tras reunión ya hemos forjado 18 encuentros, a los que hay que sumar innumerables foros, encuentros regionales, videos, folletos, afiches, charlas, viajes, cortes de ruta, juicios populares, películas, redes, prisiones, vidas salvadas, y muertes que son de todos.

El movimiento de Asambleas y grupos de la UAC es socioambiental, porque asume a la sociedad como parte del mundo todo, y aspira a una interacción con la naturaleza que sea superadora, justa, potente. Hacemos nuestro el desafío de parar de “crecer”, si “crecer” es la mentira del capitalismo actual

Hacemos nuestra la propuesta campesina de enfriar el planeta produciendo alimentos sanos con gente en el campo y sin envenenar ni a productores ni a consumidores. Hacemos nuestra la propuesta de la agricultura urbana, hasta tanto podamos organizarnos para volver a los campos. Hacemos nuestra la idea de trabajo como evolución, aunando nuestra sed de libertad con quienes hoy son explotados y alienados por la maquinaria consumista. Hacemos nuestra la posibilidad de que la tecnología sea un medio para cuidar y cuidarnos, y no para destruir o someter.

¿Y qué pasó desde 2006, en estos 6 años de vida de la UAC?

Muchas cosas, impensadas allá. Vendría el desastre de Fukushima, y a pesar de eso nuestro país relanzaría el Plan Nuclear Argentino, y seguiría apostando a la extracción de Uranio a pesar de sus terribles efectos contaminantes. Vendría conocer los temibles efectos del fracking, a pesar de lo cual YPF se propone e inicia aquí esa actividad. Vendría la continuación de los desmontes acompañada de asesinatos de campesinos y de fumigaciones cada vez más letales, para sostener el cultivo de transgénicos. Vendría la sistemática violación a los DDHH y las limitaciones al derecho a protestar (Ley Antiterrorista), con visto bueno para represiones provinciales de todo tipo. Vendría la permanente violación de leyes por parte de los Estados, como el caso de San Luis, donde se permiten proyectos mineros a pesar de una ley que los prohíbe. Vendrían nuevas formas de “parches” o “seducciones”, para seguir tranquilizando a sectores o grupos. Vendría más consumismo

Vendría el programa PET de penetración territorial, como parte argentina del IIRSA, iniciativa de infraestructura para el saqueo. Vendría la gran mentira de que sus emprendimientos dan trabajo, cuando las transnacionales se instalan en nuestros territorios en busca de nuestros bienes pero también de mano de obra calificada y barata para su explotación. Vendría la distracción de la elección entre oficialistas y opositores, cuando todos proyectan el mismo camino de destrucción al que llaman progreso.

Pero vendrían también las muestras del colapso del monstruo, la crisis europea, con los países centrales eligiendo hambrear a sus ciudadanos para cuidar sus bancos.

Y vendría, en la Argentina, cada vez más resistencia y organización, y nuevos plebiscitos ganados por sus pueblos, y marchas multitudinarias por la dignidad de un futuro con agua pura, y juicios a contaminadores, y nuevas leyes –como la ley de glaciares- arrancadas a la corrupción y la ineptitud, y cada vez más conciencia de la necesidad de una nueva forma de producción y consumo, como búsqueda de justicia y de una lógica social, económica y política respetuosa del equilibrio ecológico e integradora de los seres humanos con la naturaleza.

La gran pueblada de Famatina-Chilecito logró seguir frenando los proyectos megamineros e instaló el problema a nivel nacional. Por un instante se debatió en los medios y en la superestructura la política económica de saqueo y contaminación, pero para nosotros sigue siendo la lucha de todos los días

Así como la batalla contra las pasteras, o contra el modelo agrotóxico de monocultivos transgénicos, o contra la política energética en base a combustibles fósiles o de grandes tendidos eléctricos que consumen el agua en los diques para proveer a los megaemprendimientos, o los basureros contaminantes, el PCB, y un largo etcétera.

En San Juan, provincia modelo para los gobernadores reunidos en la OFEMI, siguen avanzando en nuevos y más proyectos. Ya son tres las minas funcionando (Veladero, Casposo, Gualcamayo), hay varias más en construcción (Pascua Lama, EL Pachón) y muchas más en exploración. En este contexto, se hace difícil para la población pensar que este modelo pueda ser reversible, y eso hace que las organizaciones perdamos potencia. Sin embargo, la resistencia se nota, sobre todo en lo incisivo de sus campañas publicitarias para que el pueblo sanjuanino se convenza de los beneficios de la actividad minera. La desconfianza permanece y ese es el escudo que nos protege a los que luchamos abiertamente contra el modelo. A su vez, la renta minera sólo llega a una pequeña porción de la población que viaja en 4 x 4 por el centro

La gran mayoría ni la ve pasar, puesto que a pesar de que el gobierno se la pasa anunciando la construcción de barrios y edificios públicos, lo hace con plata de la Nación, y en una escala que no alcanza para satisfacer las necesidades de la población.

En esta sociedad completamente penetrada por esta actividad extractiva es necesario cambiar todo para cambiar algo. Resulta impensable que se vayan las mineras si no se establece otro modelo productivo, y, obviamente, eso no puede pasar sólo en esta provincia sino que requiere de otra economía para otra sociedad posible. La lucha se hace, entonces, cada vez más amplia.

En esta UAC nos proponemos debatir con quién, contra quiénes, cómo y para qué luchamos, para seguir avanzando en coordinación, organización y propuesta alternativa.

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

UAC - postaporteñ@ 871 - 2012-11-23 08:19:32
postaporteñ@_______________________________

Guianze denuncia falta de igualdad ante la ley

 

LA EX REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ESTUVO A CARGO DE VARIOS CASOS QUE

GENERARON EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN DE MILITARES POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA

 

Ex fiscal Guianze afirma que en Uruguay la igualdad ante la ley no es "un dato de la realidad" y que "se vulneran" garantías

escribe Javier Benech

Un sistema lento y burocrático en el que poco importa el ciudadano común, salas en las que faltan servicios mínimos y conviven las víctimas con los indagados, sentencias que son redactadas para la academia y no para los destinatarios del servicio, un régimen en el que no se protege a los damnificados y en el que el dinero que se tenga para pagar un buen abogado particular puede determinar si se pierde o no la libertad.

Ese es el sombrío panorama que la ex fiscal penal Mirtha Guianze plantea del sistema judicial en Uruguay, que ella misma integró como representante del Ministerio Público hasta hace pocos meses, cuando se integró al Instituto de Derechos Humanos del Parlamento.

Guianze, quien en el ejercicio de su cargo se especializó en investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura (1973-1985) y solicitó el procesamiento con prisión de decenas de militares, plantea estas reflexiones en un artículo titulado "Justicia y Derechos Humanos", publicado en la última revista de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

La ex representante del Ministerio Público, que aclara en más de una oportunidad a lo largo del artículo que su intención no es responsabilizar a nadie por estos hechos sino "bajar a tierra" algunos conceptos, plantea que el sistema ha llegado a un punto crítico en el que están en juego principios esenciales como el debido proceso o el acceso a la Justicia.

A tal punto esto sucede, que la propia Guianze reconoce que durante sus largos años de trabajo como fiscal, en varias ocasiones se fue a su casa con la sensación de que no había hecho "lo suficiente para garantizar plenamente los derechos humanos de los sujetos involucrados en el proceso".

Peor aún, para la ex fiscal uno de los principios cardinales del sistema jurídico uruguayo, la igualdad de las personas ante la ley, es hoy en día letra muerta, porque en los hechos la suerte que una persona tenga en un juicio puede variar si es capaz de pagarse un buen abogado.

"La igualdad ante la ley no es un dato de la realidad, sino una exigencia normativa", reflexiona Guianze, que estuvo a cargo de la Fiscalía de Corte en forma interina durante parte del gobierno de Tabaré Vázquez.

"El Estado y con más razón el sistema de Justicia no puede tratar desigualmente a sus habitantes. Pero es una cuestión fáctica, que viene dada por la disimilitud de puntos de partida: de carencias socioeconómicas o culturales que colocan a las personas en posición de inferioridad frente a su contraparte", agrega.

Como ejemplo, sostiene que "no afrontará del mismo modo las contingencias del juicio aquel que dispone de medios suficientes para contratar profesionales a elección, que el que busca afanosamente un abogado gratuito, o el que se queda sin asistencia a mitad del proceso porque se le acabó el dinero".

"Burocrático"

"Todo ese aparato del juicio, de base constitucional y legal, pero con fuertes componentes burocráticos genera un peregrinaje de gente que demanda justicia, o que es demandada, de demandantes y denunciados, de damnificados y presos, de familiares y testigos, de defensores públicos o privados que deambulan por los juzgados y su entorno con suerte diversa", reflexiona.

Estas falencias del sistema se observan en cuestiones básicas como la "ubicación de las salas de testigos, los horarios fijados y la carencia de servicios mínimos" que se ofrecen a las personas.

"Ese componente estructural puede llegar a condicionar la aplicación efectiva del derecho de fondo por el operador y, seguramente a vulnerar las garantías del debido proceso en muchas ocasiones", subraya.

"La conclusión puede parecer exagerada (...) pero basta ponerse en la situación de un testigo o de una víctima, sentados en la misma sala de espera que los familiares del indagado, muy posiblemente intimidados. O de un niño abusado, que aguarda durante horas en un lugar extraño y hostil, hasta que al final alguien, en un inhóspito box le pregunta qué le pasó", añade.

"Advertimos que la gente no entiende el lenguaje técnico, o esa jerga que manejamos a diario en las barandas. No entiende tampoco las sentencias porque no están hechas para la gente común en lenguaje llano y sencillo", señala en otro pasaje del artículo.

A juicio de la ex fiscal, en el país hay "juzgados sobrecargados" que dictan "excelentes sentencias para la formación del pensamiento jurídico y para la cátedra (no está en tela de juicio la solvencia técnica de los magistrados), pero no siempre para la resolución eficaz de los problemas de la gente".

"¿Es culpa del tribunal?", se pregunta Guianze. Y de inmediato contesta: "Generalmente no. Pero sí de un sistema que admite alongaderas. (...) Todo esto no puede entenderlo el que espera detrás de la baranda, que no es letrado, que no tiene quién le explique o que es mal informado".

"Rémora"

 Según Guianze, esto se produce, entre otros aspectos, por "la rémora de un proceso penal anticuado, escrito, semisecreto, de corte inquisitivo, que no da participación a la víctima, lo que da origen a situaciones frustrantes".

"El damnificado se retira de la sede judicial muchas veces luego de esperar horas sin lograr que se le informe el resultado del procedimiento", indica. Agrega además, que mientras el indagado está asistido por un abogado, las víctimas generalmente no, salvo que el juez tenga una interpretación "muy garantista".

De acuerdo con la ex fiscal existen muchas carencias también en la protección de las víctimas. Subraya que se ha avanzado en esta materia en la experiencia de los juzgados especializados en crimen organizado, que se acercan a los estándares internacionales, pero sostiene que no sucede lo mismo en otras áreas.

"Es bastante más difícil encarar programas de contenido similar en las investigaciones por crímenes de lesa humanidad", destaca como ejemplo.

Según Guianze, en este contexto una "especial atención" merecen los defensores públicos, porque son quienes patrocinan a la enorme mayoría de las personas que son imputadas de la comisión de un delito.

"Parece indispensable como cuestión ineludible si quiere asegurarse el adecuado cumplimiento de las obligaciones contraídas por Uruguay, el fortalecimiento de la defensa pública y la jerarquización del servicio", opina.

Sin embargo Guianze afirma tener "la impresión" que en la actualidad el rol de los defensores "no siempre es valorado en sus verdaderos términos". El servicio de defensa pública está a cargo de la Suprema Corte de Justicia.

La integrante del Instituto de Derechos Humanos del Parlamento concluye que debe irse a un sistema de justicia "que se acerque a la gente común".

búsqueda - postaporteñ@ 871 - 2012-11-23 08:06:51
postaporteñ@_______________________________

BITAJON : en Uruguay funciona un servicio secreto judío "paraestatal" y "clandestino"

 

que coordina con el Estado, según libro de Amado

 

El hecho ocurrió hace algunos años; en la sede de la Comunidad Israelita del Uruguay, el ministro del Interior de entonces le preguntó al presidente de la organización judía: "¿Ese es tuyo o mío?". "¿Por qué? ¿Qué precisa?", le preguntó a su vez. "Preciso comprar cigarros", le respondió el jerarca uruguayo. "Es mío, deje que yo le hablo", le aclaró el titular del comité.

La anécdota está relatada en el libro "Mandato de sangre. El poder de los judíos en Uruguay", del politólogo y diputado del Partido Colorado Fernando Amado

 El libro, que sale a la venta hoy jueves 22, dedica un capítulo a uno de los temas que menos se conoce sobre la actividad judía en el Uruguay: su propio servicio secreto de seguridad e inteligencia.

La anécdota que se cuenta en el libro demuestra que las autoridades uruguayas están al tanto de la existencia de ese servicio "paraestatal" y "clandestino", dice Amado en el libro, aunque aclara que esta organización coordina con el gobierno.

El nombre de este servicio es "Bitajon" y tiene a su cargo la "seguridad e inteligencia" que se brinda a cualquier institución o familia judía particular que los precise, se indica en el libro.

En Uruguay, Bitajon comenzó a funcionar desde el nacimiento del Estado de Israel, hace 60 años, por una "simple razón", explica Amado: la "desconfianza de los judíos en las Fuerzas Armadas del Estado uruguayo, cuya misión ‘debería’ incluir la defensa de los judíos que son parte de la sociedad".

¿Por qué existe esa desconfianza? Por la "posible presencia de elementos antisemitas en el seno del aparato familiar que pudiera afectarlos directamente como colectividad", señala el autor.

El único lugar del mundo donde no hay Bitajon es Estados Unidos, porque la comunidad judía confía "ciegamente" en los servicios de seguridad de ese país.

Amado aclara que Bitajon "nada tiene que ver con el Mossad" (el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) de Israel. Incluso sostiene que en Uruguay no se registra la presencia del Mossad.

Al comienzo, la principal preocupación de Bitajon fue la "seguridad de los movimientos juveniles, las instituciones, la embajada, y la custodia de las personalidades" que visitaban Uruguay, pero luego comenzó a estudiar los focos de antisemitismo.

En el pretil

Bitajon "no figura oficialmente en ningún lado ni tiene personería jurídica. Para el Estado uruguayo no existe, pero las autoridades sí saben de su existencia", informa Amado, quien además escribió libros sobre los militares, la Masonería, el Opus Dei y la vida del dirigente colorado y ex gerente de la Asociación Española Oscar Magurno.

Hasta el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Bitajon era una "organización paraestatal y clandestina". Pero durante el mandato de Lacalle, debido a una "ofensiva" por el "control de armas" y tras el atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, "las autoridades de la colectividad judía decidieron ‘blanquear’ su situación con las autoridades nacionales". Eso se informó en una serie de reuniones, dice el autor.

Desde ese momento comenzó un relacionamiento que se mantiene hasta hoy. "Cuando viene al país alguna autoridad, cuando se celebra el acto de La Noche de los Cristales Rotos en la B’nai B’rith, la recordación del holocausto en la Kehilá o cuando hay grandes aglomeraciones de integrantes de la colectividad como en las sinagogas en Rosh Hashanah o Yom Kipur, Bitajon es el encargado de armar operativos importantes de seguridad en los que colaboran tanto la Policía como personal del Ejército. El cuerpo de francotiradores de la Policía y el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas del Ejército coordinan y participan de dichos operativos", relata Amado en el libro.

Una autoridad de la colectividad judía uruguaya explica al autor que trabajan en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Estado, la Policía, Bomberos y unidades especializadas del Ejército.

"Otra realidad que se ‘blanqueó’ fue la de la tenencia de armas. A partir de 1994, luego de consultas a distintos juristas entre los que se destaca Gonzalo Fernández, los jefes hicieron los cursos correspondientes, según marcan las leyes vigentes para obtener el porte de armas", dice Amado.

Muchas veces, afirma el autor, Bitajon "no solo se queda en la prevención sino que pasa a la fase de acción". "Un alto dirigente de la colectividad judía explica: ‘Nosotros pintamos, sacamos fotos, hacemos seguimientos, obligamos a la Policía a no hacerse la pelotuda, pero también a veces tenemos que actuar. Hay cosas que son normales en la vida y escapan al ámbito policial y las arreglamos nosotros. Por ejemplo, hubo una época en que se empezó a dar sistemáticamente que agarraban a chicos judíos en Pocitos y les daban una paliza. Eso lo arreglamos rápidamente. La Policía hace su trabajo, y el Bitajon hace su trabajo también".

Otro caso involucró al ex director de Rentas, Eduardo Zaidensztat, a quien se acusó de "coimero" en unas pintadas. "Bitajon fue quien actuó rápidamente en este caso pescando in fraganti a los autores mientras hacían su trabajo, les tomaron fotografías e inmediatamente el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay Ernesto Kreimerman fue informado sobre lo que acontecía", puntualiza Amado en su libro. Kreimerman realizó la denuncia a la Policía.

Un ex jefe de Bitajón, que prefirió que no apareciera su nombre en el libro, dijo que el accionar de su organización actúa en el "pretil" de la ley y que "muchas veces ‘estiran las leyes lo necesario’".

Entrenamiento

 Esta organización de seguridad tiene aproximadamente 30 personas contratadas, que trabajan en las instituciones todos los días como personal de seguridad estable y permanente, escribe Amado.

Los contratados son reclutados de manera diferente a los voluntarios, pertenecen a "sectores socioeconómicos más bajos y son de mayor edad. Además, la mayoría viajó a Israel y recibió "instrucción especial". Quienes llegan a las jefaturas de Bitajon son los únicos que portan armas, para lo que recibieron un entrenamiento especial Son entre ocho y diez jefes que tienen entre 35 y 40 años y se caracterizan por una "gran perseverancia, por tener un coeficiente intelectual superior a la media, por no ser violentos y por tener talento al momento de manejar situación de alta tensión y actuar con tranquilidad bajo presión".

"Todo este entramado funciona como un ejército. Se dan y se reciben órdenes, hay una cadena de mando bien establecida y es fundamental el cumplimiento de las órdenes para que los operativos tengan éxito", apunta Amado.

La cantera para el reclutamiento son los jóvenes judíos que asisten a la colectividad judía o a los movimientos juveniles. Entre los 17 y los 19 años, los jóvenes están pendientes de ser llamados para integrar Bitajon, de lo que los padres no se enteran.

Durante dos años el candidato está a prueba. Recibe entrenamientos físicos y de defensa personal que tiene varias particularidades, escribe Amado en el libro. "En primer lugar, se rota permanentemente de lugar, día y hora de entrenamiento. En segundo lugar, hombres y mujeres entrenan a la par. En tercer lugar, los instructores son muy exigentes y los entrenamientos son violentos y duros", añade.

En las clases teóricas, en tanto, se les enseña estrategia, inteligencia y cómo realizar operativos tanto preventivos como reactivos. Asimismo, se les enseña "cómo disimular y ocultar su pertenencia a la organización. Aprenden rutinas para no ser descubiertos, para que nadie sospeche que integran Bitajon, ni siquiera los padres".

BúsquedaNº 1689 - MONTEVIDEO, 22/11/12 

búsqueda - postaporteñ@ 871 - 2012-11-23 08:03:53
postaporteñ@_______________________________

PARO con UNA CONTUNDENCIA IMPRESIONANTE, YA ES UN ÉXITO en TODO EL PAÍS

 

 Argentina PARAMOS el 20 de noviembre

Por aumento de salarios, ingreso a planta permanente, el ingreso de más compañeros desocupados, basta de precarización laboral

Realizaremos jornada de agitación

Trabajadores precarizados del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, PARAMOS el 20 de noviembre, por que reclamamos: aumento de salarios, ingreso a planta permanente, el ingreso de más compañeros desocupados y rechazamos la precarización laboral que nos imponen al contratarnos mediante cooperativas de trabajo.

Paramos y realizaremos una jornada de agitación con nuestros reclamos, manteniendo nuestra autonomía de las 2 centrales de trabajadores, ya que consideramos que hace falta UN PLAN DE LUCHA CONSECUENTE construido desde las asambleas de base de los trabajadores, desde cada lugar de trabajo, y con una instancia de coordinación de las luchas por los verdaderos intereses de los trabajadores; cuestionamos el accionar de las centrales de trabajadores por no ser consecuentes con la lucha por las necesidades del conjunto de los trabajadores.

Exigimos:

•         Aumento de salarios.

•         Salario mínimo vital y móvil de $ 5.000.-

•         Jornada laboral de 7 horas según convenio municipal.

•         Ingreso a planta permanente.

•         Por Obra Social para los precarizados, que el ANSES gire los fondos a las Obras Sociales.

•         Basta de precarización, tercerización y flexibilización laboral.

•         Basta de inflación, ajuste mensual de salarios de acuerdo al costo real de la canasta familiar.

•         Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.

•         Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

•         82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.

•         Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.

•         Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social

•         Cese de despidos y suspensiones.

•         Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados.

•         Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.

•         Congelamiento de los alquileres para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.

•         Basta de criminalizar la protesta social

•         No a la Ley Antiterrorista

MTL Rebelde

posta - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 15:03:04
postaporteñ@_______________________________

ESPAÑA AUNQUE SI HAY MAS CANDELA EN LAS CALLES

 

EL GOBIERNO SABE QUE HOY SOMOS POCOS, PARA LA POBLACIÓN QUE HAY

Madrid, 17 de noviembre de 2012

Las movilizaciones , huelgas y paros deberán ser mucho más  masivos y que se noten en los centros de trabajo , y en la calle , mientras los porcentajes sean bajos , los gobernantes se ríen de nosotros , puede parecer mucho 50.000 personas en una manifestación en Madrid , pero no les pone nerviosos y más si saben que después de eso , nada de nada , hasta quien sabe cuándo, es verdad que la calle esta mas movilizada , pero está dentro de los parámetros que ellos prevén , somos los mismos de siempre y alguno más, para que las cosas cambien y se modifique el rumbo tienen que salir un millones a la calle y eso si que los acojona

En esta alta huelga del 14N, en toda España salieron entre todos los convocantes casi un millón de personas.

Solo en el paro hay más de 5 millos de trabajadores, ¿donde estaban el día de la huelga? ,

¿Donde estaban sus familiares, donde estaban los otros 17 millones de trabajadores?, o se pronuncia en las calle una cifra que los asuste en las calles o seguirán las medidas los recorte y las perdidas del estado de bien estar, solo está en nosotros, esa es nuestra fuerza y ellos lo saben pero parece que los dormidos son los seres humanos, que mayoritariamente somos, los trabajadores.

Desde distintos lugares del mundo se hablan de las movilizaciones, de Grecia o España , las de Grecia , muestra la lucha en la calle y no ha logrado cambiar la ruta de recortes al pueblo y no han cambiado porque los que se la están jugando en la calle son pocos en comparación a su población ,  podemos ver fuerza , lucha y combate en sus calles  , pero controlable por el gobierno, con sus represiones salvajes dispuestos a todo  y como lo saben de la poca participación , al otro día ponen más medidas  y vuelvo a repetir puede parecer mucho , pero la cantidad es poca para que les preocupe , en cantidad de población. 

Acá  en España más de los mismo , cada vez que comprueban , que los que salen a manifestarse a la calle , está dentro de los números de manifestantes de convocados desde la izquierda u organizaciones sociales o anarquistas ,  ni se inmutan , si se preocuparían cuando salga la mayoría de  todos los colores , trabajadores al fin que se le planten en la calle .

Que los sindicatos mayoritarios son poco creíbles y que movilizan poco y que sus delegados no tienen preparación ninguna, ni siquiera la mínima, la  de ponerle empeño de su actuar y si, se nota, pero de eso a decir que todos los sindicatos son iguales no es verdad y peor decir de que no sirve el sindicalismo.

Hay varias situaciones que se están dando, que sirven de excusa, para echarle la culpa solo  al sindicalismo, los medios masivos de comunicación, la cantidad de fachos que hay, los trabajadores que no saben ni tienen conciencia de clase. Pero el problema es que nadie quiere nada o al menos una inmensa mayoría  y si hubiera  sindicatos  u organización quien tuviera la fuerza y organización para hacer una huelga indefinida,  muchísimos tampoco la harían; el egoísmo, el individualismo y el pensar solo en solo en sí mismo a ganado  y es lo que quiere el capital, tenerle miedo al patrón y  que soportemos a que los despidan.

Los esquiroles  actuales y los que vendrán, siempre tendrán excusas para no parar o movilizarse  y esperaran que otros luchen por el  y que otros sean los que arriesguen,  pero esto no les impide  mantener  beneficios s actuales o los que se pudieran lograr a espaldas de otros.

El verdad que los sindicatos mayoritarios hace años que tienen desmovilizada a la clase trabajadora, pero quienes son los sindicatos, si no quienes los votan y al ser  mayoría,  en  esta democracia son los que representan a los trabajadores y negocian y definen, si no gustan los que hay,  participa en otros o créalos, pero si no haces nada a llorar al cuartito,  si no hubiera ningún sindicato, ya estaríamos mucho peor.

Antes de hablar de los sindicatos hay que informarse bien de cómo funcionan, de su historia, de quienes traicionan principios, a quien si hay que sacar y a quienes hay que apoyar.

 Los patrones seguirán sacándonos  todos los beneficios que tengamos  y cuanto más débiles nos mostramos  más nos  sacaran, apoyados en los gobiernos a sus servicios.

Todavía les queda  hacernos volver a las 48 hs semanales, sacarnos un día de descanso ( cosa que ya se está dando) , menos vacaciones, hoy 30 días , menos festivos pagados hoy son 14  menos pagas  hoy 2 enteras ( aguinaldos) , en  porcentaje y  tal vez una , o ninguna, menos meses de seguro de paro (hoy 24 meses), mas  rebajas  salariales y muchas veces las veremos hasta votarán en los propios centro de trabajo con  afiliados y no afiliados a un sindicato.

 Y después si pasa todo esto que ya nos están quitando parte de esto ¿a quién le echarás la  las culpa?, si no hiciste nada.

Aún  queda para que nos quiten  y quiten, claro, si no haces nada, y solo esperas y solo criticás a los demás, pasara  y esto es cuestión de tiempo. Una cosa es la herramienta que es el sindicato  que es una obligación de obrero tenerla y mantenerla y  otra es  el mal sindicalista, a ese hay que quitarlo del camino sin duda.

Nadie nos regalo nada a  los trabajadores ,todo  fue luchado y hasta con muerte de obreros , pero todo esto se olvidó en un gran porcentaje de la clase trabajadora , que no sabe ni lo que es ser y  pertenecer a esta clase , es mas se están olvidando hasta de  la dignidad , claro un esquirol, (carnero) nos dice, como lamentablemente se escucha  a diario : " no me puedo permitir perder 50 € " " la dignidad no me da de comer" " yo paso de estos sindicatos " , “ a yo pararía pero si no pierdo el jornal “ da risa este último comentario ,  es que ya hay gente que no tienen ni idea de lo que es la esencia del sindicalismo y su lucha.

También tenemos responsabilidad en lo que pasa, en nosotros esta apoyar o cambiar las cosas, pero quedarse al margen o ponerse del lado del poderoso solo nos traerá mayor marginación  y si hoy no te toco la crisis tal vez mañana si y será tarde si no respondimos antes.

DANIEL CASERTA - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 14:57:28
postaporteñ@_______________________________

HOSPITAL DE BELLA UNIÓN l

 

Hace pocas semanas y con un acto emotivo las autoridades ministeriales dieron la bienvenida a las mujeres y varones uruguayos que regresaban de Cuba con sus títulos de Médicos recién recibidos.
Hoy nos encontramos con esta desagradable noticia.

No nos sorprende en absoluto.

La IMPUNIDAD de muchos Directores y equipos de Dirección de Hospitales del Uruguay sigue adelante pues no hay controles ni sanciones. Son territorios donde la corrupción avanza
El jueves 25 de Octubre mantuvimos una reunión con la Presidenta del Directorio de ASSE, la Sra. Beatriz Silva. Por espacio de una hora y 25 minutos explicitamos con documentación las distintas situaciones GRAVÍSIMAS que se han dado en Hospitales del Interior (incluyendo al Hospital de Bella Unión).
Estas denuncias pretendimos entregárselas al Sr. Jorge Venegas, Ministro de Salud Pública pero no respondió nunca a nuestra solicitud de entrevista (mas allá de haberle detallado a su secretaria Rosa) la gravedad de los hechos

 El pedido de entrevista se realizo con fecha 14 de Abril del 2012.
El Ministro Venegas no quiere enterarse de lo que está pasando en la Salud

El Ministro Venegas no tiene tiempo de atender al Movimiento La Salud para Todos, pues sus viajes al exterior y su arrogancia no le dejan espacio para escuchar a los usuarios organizados y que ponen plata de sus bolsillos para estar al lado de la gente.

La impunidad y la subestimación de la inteligencia de la gente están ganando terreno, pero nuestro Movimiento empezara a dar a conocer algunas de las atrocidades que se están dando en el Sistema Integrado de Salud


Movimiento La Salud para Todos
Ruben Bouvier 

Recibimos y publicamos de los compañeros de Bella Unión

Con fecha 7 de noviembre del 2012 se entregó nota a la Dirección del Hospital de Bella Unión, sin respuesta hasta el momento.

 Lo que dio lugar a la toma de esta decisión por parte del Centro Infantil de  Niños de Bella Unión, equipo de la Policlínica vecinos del barrio Las Laminas y Comisión de Usuarios de la Salud, a constituirse como una delegación en la puerta de la Oficina del Director del Hospital en procura de una respuesta al tema planteado, será las seis de la mañana el martes 20 de noviembre del corriente.

Bella unión 7/11/12

 

 Señores y Señoras AUTORIDADES COMPETENTES de MSP y ASSE

Somos la COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO LAS LAMINAS, trabajos con niños de capacidad diferente, con niños de bajo peso y sus familias.

Tenemos una Policlínica en nuestro barrio, donde se atienden niños de más de 3 barrios de la zona; niños de Las Piedras, Franquías, Progreso e incluso vienen desde Extensión Sur y del Barrio El Cuartel

Ustedes se preguntarán  ¿por que decimos esto?

Desde que nuestro barrio se volvió tristemente célebre por la cantidad de niños que  prematuramente  morían; hubo un muchacho que nos ayudo a organizarnos, para luchar contra el hambre, para que la salud de nuestros niños fuera de mejor calidad; era promotor de salud y nos enseñó sobre sobre salud, higiene, como detectar  cuando corría peligro la vida de los niños.

Estuvo siempre ayudando, corriendo junto a nosotros, cuando la mortalidad era inminente. Luego cuando la hepatitis atacó nuestro barrio, ahí estaba el nuevamente sin miedo; se arremangó y volvió a luchar, junto a nosotros contra esa enfermedad. Fue para el barrio siempre un referente en salud y educación; un día se fue lejos  a estudiar medicina en Cuba y para orgullo  nuestro se recibió de Doctor

Hoy es medico recibido, con todos sus papeles en regla. Pero para sorpresa nuestra cuando Gustavo Mirza (ese es su nombre) solicita ante el hospital local, poder inscribirse en la farmacia para poder atender  en forma gratuita en nuestra Policlínica, le es negado ese permiso.

 El podría atender igual ya que la policlínica es de nuestra comunidad, pero ¿Cómo atiende,  si no puede pedir rayos X, y no puede dar una receta?

¿Por qué se le niega ese derecho? Nuestra Policlínica  cuenta con solo un pediatra y un médico de medicina general, pero la demanda de usuarios es altísimas y no dan abasto para tantos pedidos, muchas se desbordan las consultas Nuestra indignación es: ¿por qué  si alguien solicita trabajar gratis y ayudar el mejor funcionamiento de la Policlínica  se le niega ese derecho?

Gustavo conoce nuestra historia, porque les repetimos: nos acompaño, ayudo y apoyó siempre.

 Hoy solicitó trabajar en el Barrio y  tuvo un NO. Es algo que duele a TODO EL BARRIO

Esperamos, solicitamos se revea esta resolución, se le encuentre una solución ya, Gustavo pueda en breve atender en la Policlínica, por el bien de la salud de nuestra gente

Como dijo nuestro prócer José Gervasio Artigas “Nada podemos esperar si no de nosotros mismos”

Los saluda atentamente

Por el “Centro Infantil niños de Bella Unión”

siguen firmas

por el equipo de la Policlínica y el Barrio Las Laminas

siguen firmas

 

ASSE NO SOLUCIONA LA FALTA DE PERSONAL

 

CTI DE SALTO, FLORIDA Y PAYSANDÚ NO TIENEN PARA PAGAR Y DEBEN CERRAR CAMAS

La falta de personal en los hospitales públicos genera que los niveles de inseguridad aumenten y la transmisión de bacterias infectas contagiosas también aumenta porque no se puede atender uno solo a pacientes que están aislados y a pacientes que no están aislados. La situación en el sistema privado es igual, la diferencia es que la empresa recibe más dinero que los públicos

La situación en el ámbito de la salud, la falta de enfermeros sigue siendo acuciante en todo el país ahora agudizándose en el Hospital del litoral de Paysandú. Así lo indicaba el Presidente de la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) Luis Pérez quien manifestó que las autoridades de la salud salen a intentar tapar el sol con el dedo hablando del ausentismo o hablando de los certificados que existen.

En realidad acá lo que pasó decía –Luis Pérez se terminó el plan de invierno, se terminaron los contratos que habían hecho por el Plan de Invierno, volvimos a la misma cantidad de enfermeros y obviamente falta trabajadores en todos los rubros.

- ¿En qué están hoy?

Luis Pérez: En este momento están tratando de tener una reunión con la Dirección porque el tema de la presupuestación genera en aquellos compañeros que se van presupuestando y que mientras convivan los dos sistemas el público y el privado como actualmente genera que los presupuestados no puedan ser suplidos por compañeros.

Lo que suceden son dos cosas; una en Florida, que la Dirección igual como le faltaba gente no tenían quien suplir y tenían que funcionar el CTI convocaba a los compañeros de la 068, ahora hace dos meses que no le pagan el sueldo.

No hay quien les pague el sueldo porque son suplentes de ASSE, dicen que es personal de ASSE y que no pueden ser suplidos por Comisión de Apoyo.

Esto genera que el CTI tenga que cerrar camas porque no tiene gente para atender porque ahora que se habla tanto de la falta de enfermeros acá tenemos una falta generada a nivel institucional.

Lo mismo sucede en Paysandú pero en Paysandú le quieren conculcar los derechos a los que son dependientes de la Comisión de Apoyo o sea que no le quieren reconocer a compañeros que tienen entre 3 y 10 años trabajando, no le quieren reconocer los derechos y quieren sacarlos u obligarlos a presupuestarlos.

En Salto ocurre algo similar. En el año pasado en el CTI de niños de Salto también hubo que cerrar una cama por ese tema Esta es la situación de ASSE y sale por otro lado a tapar el sol con el dedo hablando de la gente que está certificada y los niveles de ausentismo cuando estos mismos se generan por las condiciones de trabajo que se están dando.

Si tenemos las emergencias que cobran menos que los compañeros de piso y que el nivel de trabajo es excesivo, no tiene personal, no tiene recursos humanos porque se terminaron los planes de invierno y que volvió todo a foja cero.

Tenemos un círculo vicioso.

¿Qué es lo que genera el ausentismo? ¿Las condiciones de trabajo o la gente que está faltando?

Esto es exactamente lo mismo acá las condiciones y los niveles de seguridad recaen sobre los hombros de los compañeros que están trabajando y las responsabilidades institucionales no son asumidas como tal.

Pérez, ¿la falta de enfermeros es en todo tipo o hay enfermeros que faltan más que otros en relación a la cantidad de personal que se necesita allí especializados en alguna actividad?

Yo diría que actualmente es general la falta de recursos humanos. Tanto es así que a raíz de que existen 100 compañeros que están certificados con más de dos años que no pueden ser suplidos. Esto es responsabilidad pura y exclusivamente de la administración.

Sucede que también antes de ayer en el Pasteur en el vespertino faltaban en el CTI cuatro funcionarios que no podían ser cubiertos por nadie. Tenés un CTI con 25 camas que tendría que ser atendido por 4 compañeros menos. En la redistribución esto genera también la imposibilidad de una atención correcta, lo mismo sucede en las emergencias y en piso. Un enfermero en el turno nocturno principalmente tiene que atender una o dos salas para él solo con posibilidades de error. Acá no estamos olvidando del paciente y estamos olvidando a los compañeros a trabajar en condiciones que no son las deseadas.

Esto genera también que los niveles de inseguridad aumenten la inseguridad aumenta y la transmisión de bacterias infecto contagiosas también aumentan porque no se puede atender uno solo a pacientes que están aislados y a pacientes que no están aislados.

((PUESTA AL DÍA/ CX36)

saludparatodos - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 14:31:59
postaporteñ@_______________________________

LOS NIETOS DEL CORDOBAZO

 

Adalberto Krieger Vasena dijo en junio de 1969:

“Nos hicieron el Cordobazo los obreros industriales mejor pagos de la Argentina”

 Sergio Suppo www.lavoz.com.ar/ 16/11/12

Adalberto Krieger Vasena no lograba explicarse lo que pasaba en Córdoba aquel junio de 1969 y pronunció palabras que aún figuran en los manuales de ciencia política: “Nos hicieron el Cordobazo los obreros industriales mejor pagos de la Argentina”.

Sucesor de Álvaro Alsogaray, pero antecesor de José Martínez de Hoz y Domingo Cavallo en la conducción económica, el ministro del dictador Juan Carlos Onganía expresaba, en la que sería su frase más célebre, el desconcierto de la entonces llamada Revolución Argentina.

Cuarenta y tres años después y luego de casi tres décadas de democracia, la ministra Débora Giorgi, como la presidenta Cristina Fernández, no atinan sino a dar indignados palazos de ciego contra la rechifla que la titular de Industria recibió el miércoles a la tarde en un lugar emblemático de la industria de Córdoba: la planta automotriz de Renault, en barrio Santa Isabel.

Flota en la superficie el encontronazo con el gobernador José Manuel de la Sota. Una historia chica de la infinita pelea por el poder.

Bajo esas aguas de circunstancia se sumerge la indignación que alcanzó al onganiato y que ahora regresa navegando en la incomprensión de la realidad que estalla en enojos kirchneristas.

El tiempo tiende a deformar aquellos días del ’69, una gesta que con justa razón ha sido incorporada al famoso relato K.

Si la izquierda en proceso de radicalización, así como la clase media estudiantil, formó parte del Cordobazo, las distorsiones nunca llegaron a ocultar que el choque y la derrota a la Policía provincial lo aplicó en su mayor parte la bravía columna del SMATA que bajó, a bulonazo limpio, al centro con el peronista ortodoxo Elpidio Torres a la cabeza. Los muchachos lucifuercistas de Agustín Tosco también fueron importantes aquel mediodía en el que la segunda ciudad del país quedó en manos de la protesta.

Aquella barra de la vieja IKA, obreros bien remunerados y con conciencia política y sindical, no son otra cosa que los abuelos de esta muchachada de Renault. Como aquellos, forman parte de los trabajadores con mejores sueldos y mayores derechos.

¿Han perdido la conciencia nacional y popular de sus abuelos?

¿Forman parte de una siniestra conspiración oligárquica?

¿Son tan ignorantes como para silbar a la Presidenta del régimen que los rescató?

Hay preguntas que se responden solas.

Las cosas más complejas a veces son simples de explicar: como una cada vez más numerosa masa de trabajadores, los obreros de Renault quieren que el autodesignado gobierno más progresista de la historia no les rompa el bolsillo con el Impuesto a las Ganancias.

Algunos de esos nietos del Cordobazo saben que sufren un problema que padecieron sus pares británicos a fines de la década de 1970 durante el ultraconservador gobierno de Margaret Thatcher. La primera ministra era menos sutil para nombrar lo que Cristina llama Impuesto a las Ganancias. “El income tax,señores, es un impuesto al trabajo”, dijo alguna vez, y desató un levantamiento tan violento que su pellejo quedó a salvo sólo gracias a la genial idea argentina de invadir las Islas Malvinas

 

LUIS JULIÁN HONORES ASESINADO POR LA DICTADURA MILITAR EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1976

Hoy 17 de noviembre me vienen la nostalgia y los recuerdos de la ciudad de Buenos Aires en 1976, tan contradictoria…vida, esperanza, militancia, ideales, dolores  y el terrorismo de estado acosándonos.

Entre los  profundos dolores está tu pérdida NEGRO. El 3 de noviembre de 1976 te secuestraban y desaparecían en córdoba. El 17 te  asesinaban en LA PERLA,  bajo una feroz tortura.

Tu muerte fue heroica… no lograron quebrarte

Benedetti  contaba que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves de cinco casas, de cinco amigos, las llaves que lo salvaron. Fuiste la llave que salvó a muchos de tus camaradas

Hoy te rindo este humilde homenaje.

Estarás presente siempre en el SMATA, EL PILAR y en cada lucha de los trabajadores cordobeses.

Compañero LUIS honores presente ahora y siempre!!

 

Luis Julián Honores

Delegado obrero de la U.O.C.R.A, fue detenido el 3 de noviembre de 1976, en la vía pública y trasladado a la Perla. El testigo E.D.P.-P.32 refiere que: 

«Durante la mañana del 3 de noviembre el dicente es sometido a la última sesión de torturas en las oficinas. Hacia mediodía fue conducido a la sala de tortura (...) donde había un hombre desnudo, atado a la cama, a quién estaban sometiendo a la tortura de la picana y al mismo tiempo lo golpeaban con gomas; el individuo llamado Luis manejaba la picana eléctrica y Hernández golpeaba con la goma. En ése momento le levantan la venda al que estaban torturando para que viese al declarante, que era arrastrado por dos personas, diciéndole: «esto es lo que te espera si no colaborás» El testigo supo posteriormente que se trataba del Luis Honores, de 39 años, delegado gremial en las obras en construcción de la usina de Pilar y que lo habían detenido en la inmediaciones del Hospital Privado. Continúa el testigo (...) el 17 de noviembre del mismo año, alrededor de las 14, murió el detenido Luis Justino Honores, después de una larga agonía, de tremendos dolores, siendo asistido por el dicente y por Álvarez. Producida su muerte llamaron a una médica que se desempeñaba como colaboradora, «Dora» quién constató el fallecimiento y dio informe a los responsables del lugar, luego de los cuál llegaron unos gendarmes, tiraron el cuerpo sobre una manta y se lo llevaron. Honores no había podido casi comer, ni orinar, estaba terriblemente hinchado, con quemaduras, tremendos dolores que obligaban a cambiarlo de posición cada momento; tampoco podía desplazarse y era llevado al baño entre varios detenidos...» A.M.M. -M.28- ratifica esta terrible muerte. Dijo: «...Que de su estada en la Perla, más o menos unos quince días, recuerda haber visto, además de las personas que ya mencionó, a Honores, al que llamaban el «El Negro», que estaba entre biombos y le ponían suero y lo torturaban permanentemente y que muere en la Perla, mientras el dicente estaba allí...»

!Laura Beatriz Vilte

- Purmamarca, tierra de colores,  mi lugar en el mundo

posta - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 14:25:20
postaporteñ@_______________________________

EL FLAGELO DEL CONSUMO

América Latina es dependiente y no tendrá desarrollo mientras sus gobiernos pretendan hacerlo dentro del sistema Capitalista, la globalización no es más que  la etapa superior, el imperialismo se expresa económicamente bajo nuevas formas de tenencia de los medios de producción incluyendo la tierra. La ruptura con el sistema es la única salida acorde a las necesidades de las grandes mayorías oprimidas del continente.

En América la pobre no hay  lugar para la social democracia, eso se vino a pique porque las mentiras tienen patas cortas, todo el bienestar europeo lo pagamos los sudacas durante años a través de sus multinacionales, que ahora en la desespera de la ganancia fácil, se unieron a los especuladores inmobiliarios y financieros y se fundieron simplemente porque la gente que se endeudo con ellos era imposible que pudiera pagar.

Por eso es importante incorporar en  las acciones antisistema la batalla contra el consumismo, porque hay que armar la cabeza del trabajador para que se organice y luche, pero no se puede promover esa lucha sin escatimar esfuerzos contra el flagelo del consumo: expresado como una hidra envenenada de múltiples ramas: artículos de consumo superfluos, alcohol, drogas, entretenimiento, prostitución, medicamentos, la propia comida en forma desproporcionada genera conductas adictivas, todo es un combo consumista que la sociedad nos plantea como meta contrabandeada en nuestro subconsciente, con todas sus técnicas.

Mauricio T - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 14:05:00
postaporteñ@_______________________________

UN ASESINATO DE VARIOS ASESINATOS DE LA SOCIEDAD

 

Todos hemos visto por Tv y por Internet a los chicos matando un perro luego de meterlo en una bolsa.Grandes gritos se levantaron condenando a los niños y proponiendo la misma muerte; ejecutarlos a palos.

Estas ONG protectoras de animales siempre deciden que en primer lugar está el perro, el caballo y / o  el Tucán de Villa Dolores.No les preocupa en absoluto los miles de niños que mueren de hambre en Uruguay. Niños que mueren antes de nacer  y muchos de ellos que sobreviven, cobran una mísera pensión  para alimentar su vida de vegetal.

En el campo, como siempre lo fue,  la muerte es de todos los días  es decir estamos en contacto con la muerte casi seguro una vez de mañana una vez de tarde.

Hoy se muere un gato en el galpón, esos que tenemos para matar a los ratones y en la tarde calurosa matamos una culebra o víbora que anda alborotada por el viento  y la humedad y no sabemos si es culebra inofensiva que nos ayuda a cazar ratones (que trasmiten muchas enfermedades) o si es venenosa y por lo tanto peligrosa  más aun para los niños.Perros, tenemos en el campo infinidad de trucos para matarlos desde cachorros  al igual que los gatos los ahogamos, los enterramos, al día del nacer sino nos “llenamos” de bichos.

Si aparecen ovejas “asesinadas” por los perros ni te cuento, a bala y cartucho a discreción sin dejar ni uno vivo, sino como mi vecino  envenena una oveja  la coloca con una roldada abajo de un árbol de noche al suelo de día la sube para que nadie la toque, venenos usados, no te los voy a decir, valen todos, eso si debemos usarlos con guantes, jeringas  y mil precauciones mas, pues si nos toca la piel morimos en el acto. Ni te cuento el tendal de perros que quedan pudriéndose al sol. Entre las ovejas y los perros, la opción es clara, hay que matar al perro

Ocurrencias

Nunca se nos ocurre matar al dueño del perro que mata una oveja.

De acuerdo a estas ONG tendría que pensarlo, ¿el dueño de perro es el verdadero asesino de las ovejas?

Los niños que mataron a los perrita “abandonada” del Sabalero ¿son los responsables del asesinato?

Se me ocurre, si hubiesen matado la perrita “la Manuela” del “Pepe”, una perrita casi presidencial, muy bien alimentada y además lisiada, le falta una mano que anda a saber debido a cuantos balazos la perdió y en que lucha histórica, a donde habrían ido a parar estos niños ¿a la Cárcel de Domingo Arena junto al Goyo  o al Comcar junto a los narcos?

El “Pepe” esta también, a las alturas de estas tan benéficas ONG de animales acogiendo una perrita lisiada. El Pepe y  las ONG protectoras de animales ¿desconocen, que seres humanos chiquitos están necesitando una mano solidaria?

¿Es que tendríamos niños tan enfermos como los que mataron a la perrita en la bolsa  donde uno de ellos tenía el corazón enfermo y la niña  padece leucemia?

Vuelvo a preguntar ¿son responsable de esa muerte inútil de un can o es la sociedad que les ha negado todo incluso la salud para vivir,  la verdadera responsable? ¿No es que estos niños hicieron con la perrita lo mismo que la sociedad hace con ellos?

Condenados

La sociedad los condeno

Y además los persiguió, por Internet  llamaron a matarlos, a escupirlos, a denigrarlos, a marginarlos y discriminarlos de todo , a pasar por Internet los horario que el Niño viajaba  de donde son oriundos , Nueva Palmira  a Montevideo para que los mataran

La verdad que lo lograron. El niño vivía con mucha angustia y el corazón prestado no resistió, el niño murió  y casi seguro que los demás morirán.

La perrita murió  y tiene muchas ONG que la defienden, no llego a ser la perrita  que las pulgas de Galeano sueñan, pero la perrita mato a los niños, ni te cuento su hubiese llagado a ser Presidencial ¿a cuantos niños asesinaría?

A los niños nadie los defiende. En el campo los niños son Angelitos cuando están en el camposanto y Dioses cuando están en las casas, los cuidamos  y los queremos muchos.

Desde chiquitos los rodeamos de decenas de mascotas gatitos, perritos, un pichón de tero  o de pato cirirí que se quedo en la laguna, todo bicho es bien querido por los niños, el guacho y las gallinas.

El principal será “el petiso” con el aprende a caminar y a cabalgar  al trote a la misma vez, con el ira a la escuela y más tarde a los desfiles gauchos  más adelante al baile  de la escuela y la novia.

En el campo somos crueles degollamos el chancho y le sacamos hasta la última gota de sangre la batimos bien batida para que no coagule y la hacemos morcilla.

 Pero a los niños nunca pensamos hacerlos morcillas.

Matamos y cuereamos todos los bichos, oveja, vaca, chancho lechón y cordero, pelamos las víboras y las anquillas y descamamos los pescados, pelamos las gallinas y las palomas, como dice el dicho “todo bicho que camina va a parar a la parrilla" Pero nunca pondremos un niño en la parrilla.

Desde el campo miramos las luces de la cuidad, que parecen un gran fogón con una enorme aureola de luz que te encandila  pero allí SÍ los niños están en la parrilla!!

En el campo de este país, que son varios países a la vez, a estos niños primero que no le daríamos una vida de perro y segundo entre un perro  dañino o no y  un niño, primero están los NIÑOS y después  “Las Manuelas”

ONG Muy Cultas

Les recomiendo al “Pepe” y a estas ONG que lean a Michel Foucault algo que más de 45.000 niños pobres que nacen en este país no lo podrán hacer por estar ya condenados al analfabetismo de blancos, colorados y frenteamplistas

Tiro Suizo

2012-11-17

 

                                   Vigilar y castigar

Nacimiento de la prisión (en francés, Surveiller et Punir: Naissance de la prison) es un libro del filósofo y sociólogo francés Michel Foucault, publicado originalmente en 1975. Es un examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna.Vigilar y castigar está dividido en cuatro partes: Suplicio, Castigo, Disciplina y Prisión.

Suplicio

Según Foucault, desde la Edad Media el suplicio era un riguroso modelo de demostración penal, cuyo objetivo era el de manifestar la verdad que se había obtenido gracias al resto del proceso penal, y que hacía del culpable el pregonero de su propia condena al llevar el castigo físicamente sobre su propio cuerpo (paseo por las calles, cartel, lectura de la sentencia en los cruces...).

Además, el suplicio también consistía en un ritual político, ya que en el derecho de la edad clásica el crimen suponía sobre todo un ataque al soberano, que era aquel del que emanaba la ley. Por tanto, la pena no sólo debía reparar el daño que se había cometido, sino que suponía también una venganza a la afrenta que se había hecho al rey.

Sin embargo, entre los siglos XVII y XIX comienzan a desaparecer los suplicios, debido básicamente a dos procesos:

    La desaparición del espectáculo punitivo. Los días de ejecución y de suplicio eran momentos propicios para que se cometieran desórdenes entre el público. Además, con frecuencia el condenado llegaba a convertirse en objeto de admiración. A partir del siglo XIX, el castigo pasa a ser la parte más oculta del proceso penal.

    El relajamiento de la acción sobre el cuerpo del delincuente. Aunque las nuevas penas (trabajos forzados, prisión...) también son “físicas”, el cuerpo se toma en ellas como un medio para privar al delincuente de la libertad. El objeto de la operación punitiva deja de ser fundamentalmente el cuerpo y pasa a ser el alma. Deja de juzgarse simplemente un hecho delictivo para pasar a juzgarse toda una serie de pasiones, instintos, anomalías, inadaptaciones, etc. con las que se califica a los individuos, los “delincuentes”, «no ya sobre lo que han hecho, sino sobre lo que son, serán y pueden ser». Esto, además, supondrá la aparición de toda una serie de expertos (psiquiatras, educadores, funcionarios...) alrededor del castigo.

Castigo

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII aparecen numerosas protestas en contra de los suplicios, que se consideran tanto vergonzosos como peligrosos. Estas críticas se basan sobre todo en el concepto de “humanidad” como algo que se debe respetar incluso en el peor de los asesinos. Sin embargo, según Foucault, estas críticas esconden algo más profundo: la búsqueda de una nueva “economía del castigo”.

Los cambios sociales del siglo XVIII, y fundamentalmente el aumento de la riqueza, suponen una disminución de los crímenes de sangre y un aumento de los delitos contra la propiedad. En este contexto, la burguesía emergente siente la necesidad de un ejercicio más escrupuloso de la justicia, que castigue toda una pequeña delincuencia que antes dejaba escapar y para la que el suplicio resulta totalmente desmedido. Por lo tanto, lo que piden los reformadores a lo largo de todo el siglo XVIII es «castigar con una severidad atenuada, quizá, pero para castigar con más universalidad y necesidad».

 

En este contexto, se considera que el delito ataca a la sociedad entera, que tiene el derecho de defenderse de él y de castigarlo.

El castigo ya no puede concebirse como una venganza, sino que se justifica a partir de la defensa de la sociedad y de su utilidad para el cuerpo social (aparece, así, la importancia de la prevención del delito). Este nuevo poder de castigar se basa en seis reglas básicas:

  Regla de la cantidad mínima: Se comete un crimen porque se espera obtener ventajas. Por tanto, el castigo tiene que superar, pero sólo un poco, esas ventajas.

  Regla de la idealidad suficiente: La eficacia de la pena descansa en la desventaja que se espera de ella. Por tanto, el castigo tiene que basarse, sobre todo, en la representación que el posible delincuente hace de él.

    Regla de los efectos laterales: Los efectos más intensos no se deben producir en el culpable, sino en los que pudieran llegar a serlo.

  Regla de la certidumbre absoluta: Debe tenerse una seguridad de que el delito va a ser castigado y no quedar impune. Por tanto, el aparato de justicia debe ir unido a un órgano de vigilancia: la policía y la justicia deben ir juntas.

  Regla de la verdad común: Siguiendo las reglas del método científico, la investigación abandona el antiguo modelo inquisitorial para adoptar el de la investigación empírica.

 Regla de la especificidad óptima: Es necesario que todas las infracciones estén especificadas. Además, debe haber una individualización de las penas, para que se acomoden a las características de cada delincuente, que se percibe como un individuo al que es necesario conocer. Aquí tendrán acomodo las ciencias humanas y sociales aplicadas a la penalidad.

Las nuevas penas que se buscan para desarrollar esta nueva tecnología del castigo tienen que cumplir varias condiciones: Deben ser lo menos arbitrarias posible: el vínculo entre delito y castigo debe ser inmediato.

 Hay que basarse en los intereses del posible delincuente: si el interés es la fuerza que mueve al delito, hay que utilizar esa misma fuerza para evitarlo.

 Es necesaria una modulación temporal: Una pena definitiva supondría que el trabajo que se invierte en el delincuente sería desaprovechado, pues el delincuente regenerado no volvería a la sociedad  El castigo afecta sobre todo a los posibles delincuentes; el culpable no es más que uno de sus blancos. Además, los castigos pueden ser considerados como una retribución que el culpable da a cada uno de sus conciudadanos por el crimen que los ha perjudicado a todos.

  El castigo público debe ser como un libro de lectura, en donde puedan leerse las propias leyes; los castigos deben ser una escuela y no una fiesta.

 Hay que acabar con la gloria ambigua de los criminales, como la que aparecía en los romances populares.

Disciplina

En esta tercera parte, Foucault pasa a hacer un análisis de los cambios aparecidos en instituciones como hospitales, cuarteles, escuelas, etc., con el fin de relacionar las nuevas formas de control de los individuos que aparecen en estos escenarios con el análisis de la economía del castigo.

Las disciplinas

A partir del siglo XVIII hay un descubrimiento de técnicas que permiten un control minucioso del cuerpo y le imponen docilidad y que se recogen en reglamentos militares, escolares y hospitalarios. Foucault denomina a estas técnicas “disciplinas”.

Las disciplinas basan su éxito en la utilización de instrumentos simples:

 Vigilancia jerárquica: La vigilancia debe ser una mirada que vea sin ser vista. Por ejemplo, empezarán a construirse edificios que no estén hechos para ser vistos (palacios) ni para ver el exterior (fortalezas), sino para permitir un control interior. De esta forma se van constituyendo el hospital-edificio (como instrumento de la acción médica), la escuela-edificio (como máquina-pedagógica), etc.

 Castigo disciplinario:

  En todos los sistemas disciplinarios funciona algún tipo de mecanismo penal: sus propias leyes, sus castigos especificados, sus normas de sanción...

  Lo que la disciplina castiga realmente son las desviaciones. Los castigos disciplinarios están para hacer respetar un orden artificial (un reglamento), pero también un orden “natural”, definido por unos procesos naturales y observables, como la duración de un aprendizaje o el nivel de aptitud alcanzado.

  Dado que el castigo disciplinario tiene por función reducir las desviaciones, debe ser fundamentalmente correctivo.

  Todas las conductas y las cualidades se califican a partir de los dos polos del bien y el mal, y sobre ello se puede establecer una cuantificación que permite obtener un balance. De esta forma, lo que se califica ya no son las acciones, sino a los individuos mismos.

        Esta contabilidad de premios y sanciones permite establecer con exactitud el rango de cada uno, de modo que la disciplina es capaz de premiar simplemente concediendo ascensos y de castigar degradando.

  Por tanto, el castigo del poder disciplinario no tiende a la expiación, sino a la normalización.

 Examen: El examen «es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar»

El examen, que va a ser absolutamente esencial en la constitución de las ciencias humanas y sociales, se basa en los siguientes mecanismos:

Tradicionalmente, el poder es lo que se ve, y aquello sobre lo que se ejerce permanece en la sombra. Sin embargo, el poder disciplinario se ejerce haciéndose invisible, y en cambio ejerce sobre quienes se ejerce una visibilidad obligatoria.

 El examen va acompañado de un sistema de registro y de acumulación documental. De esta forma, el individuo se constituye en objeto descriptible, analizable, que se estudia en sus rasgos particulares y en su evolución individual; y por otra parte se constituye un sistema comparativo que permite el estudio de fenómenos globales y la descripción de grupos.

   El examen hace de cada individuo un “caso”. Antes, el ser descrito y seguido detalladamente era un privilegio; con el examen, en cambio se hace de esta descripción detallada un medio de control y dominación

Todo esto supone una construcción distinta de la individualización. En el Antiguo Régimen, cuanto mayor poderío se tiene más marcado se está como individuo (mediante rituales, representaciones...). En cambio, en un régimen disciplinario el poder se vuelve más anónimo y funcional y por el contrario se individualiza más a aquellos sobre los que el poder se ejerce con más fuerza. Es precisamente el que se sale de la norma (el niño, el enfermo, el loco, el condenado) el que se describe y registra más rigurosamente.

El panóptico

 El panóptico permite perfeccionar el ejercicio del poder, ya que permite reducir el número de los que lo ejercen y multiplicar el de aquellos sobre los que se ejerce. Además, permite actuar incluso antes de que las faltas se cometan, previniéndolas. Sin otro instrumento que la arquitectura, actúa directamente sobre los individuos.

 De esta manera aparece una “sociedad disciplinaria” debido a la extensión de las instituciones disciplinarias:

 Anteriormente se pedía a la disciplinas sobre todo que ejercieran un papel de neutralización del peligro para la sociedad o para el soberano. Ahora, en cambio, lo que se pide de ellas es aumentar la utilidad de los individuos. Por eso tienden a implantarse en los sectores más centrales y productivos de la sociedad.

    Los mecanismos disciplinarios tienden a salir de los ámbitos concretos en los que funcionaban para aparecer en todo el entramado social. Además, las instituciones dejan de ejercer una vigilancia únicamente interna y comienzan a ejercer un control también sobre el exterior (los hospitales ejercen la vigilancia de la salud general de la población, por ejemplo).

  Hay una tendencia a la nacionalización de los mecanismos de disciplina. Para ejercerse, el poder debe apropiarse de instrumentos de vigilancia permanente, exhaustiva, omnipresente. Por tanto, como señala Foucault, «la “disciplina” no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder y una modalidad para ejercerlo»

Prisión

 

Aunque la prisión no era algo nuevo, en el paso del siglo XVIII al XIX comienza a imponerse como castigo universal debido a que presenta ciertas ventajas respecto a las anteriores formas de pena:  En una sociedad en la que la libertad es el bien por excelencia, su privación también aparece como un mal para todos, por lo que aparece como un castigo “igualitario”.

    La prisión permite cuantificar exactamente la pena mediante la variable tiempo.  La prisión asume un papel de aparato para transformar los individuos y para ello reproduce, acentuados, todos los mecanismos disciplinarios que aparecen en la sociedad.Los principios fundamentales sobre los que se asienta la prisión para poder ejercer una educación total sobre el individuo son los siguientes:

  El aislamiento del condenado, que garantiza que el poder se ejercerá sobre él con la máxima intensidad, ya que no podrá ser contrarrestado por ninguna otra influencia.

    El trabajo, que está definido como un agente de la transformación penitenciaria. No es la producción en sí lo que se considera intrínsecamente útil, sino los efectos que ejerce sobre el penado, que se ha de transformar en un individuo que sigue las normas generales de la sociedad industrial

 La modulación de la pena, que permite cuantificar exactamente las penas y graduarlas según las circunstancias. Además, la duración de la pena debe ajustarse a la transformación del recluso a lo largo de dicha pena. Ahora bien, esto implica que tiene que haber una autonomía del personal que administra la pena: el director de la prisión, el capellán, y más adelante psicólogos o asistentes sociales. Es su juicio, en un sentido de diagnóstico científico, el que debe llevar a la modulación o incluso suspensión de la pena.

De esta manera aparece dentro de la prisión un modelo técnico-médico de la curación y de la normalización. La prisión se convierte fundamentalmente en una máquina de modificar el alma de los individuos. Lo penal y lo psiquiátrico se entremezclan. La delincuencia se va a considerar como una desviación patológica que puede analizarse como otro tipo de enfermedades. A partir de aquí puede establecerse el conocimiento “científico” de los criminales: aparece la criminología como ciencia. Así, la prisión se convierte en una especie de observatorio permanente de la conducta: en un aparato de saber.

Foucault señala que la crítica a la prisión comienza ya a principios del siglo XIX, y utiliza los mismos argumentos que podemos encontrarnos hoy en día: las prisiones no disminuyen la tasa de la criminalidad, la detención provoca la reincidencia e incluso fabrica delincuentes, los ex-presos van a tener mucha dificultad para que la sociedad los acepte, la prisión hace caer en la miseria a la familia del detenido… Ahora bien, a pesar de estas críticas, la prisión se ha seguido defendiendo como el mejor instrumento de pena siempre que se mantengan ciertos principios (que ya aparecían a mediados del siglo XVIII):  Principio de la corrección: La detención penal debe tener como función esencial la transformación del comportamiento del individuo.

    Principio de la clasificación: Los detenidos deben estar repartidos según criterios como su edad, sus disposiciones, las técnicas de corrección que se van a utilizar con ellos y las fases de su transformación.

  Principio de la modulación de las penas: El desarrollo de las penas debe poder modificarse de acuerdo con la individualidad de los detenidos.

 Principio del trabajo como obligación y como derecho: El trabajo debe ser uno de los elementos esenciales de la transformación y de la socialización progresiva del detenido.

    Principio de la educación penitenciaria: La educación del detenido es una precaución en interés de la sociedad a la vez que una obligación frente al detenido.

    Principio del control técnico de la detención: El régimen de la prisión debe ser controlado por un personal especializado que posea la capacidad moral y técnica para velar por la buena formación de los individuos.

    Principio de las instituciones anejas: La prisión debe ir seguida de medidas de control y de asistencia hasta la readaptación definitiva del antiguo detenido.

Según Foucault, progresivamente las técnicas de la institución penal se transportan al cuerpo social entero, lo que tiene varios efectos importantes:

    Se produce una gradación continua entre el desorden, la infracción y la desviación respecto de la regla. En realidad, la desviación y la anomalía (que lleva consigo el desorden, el crimen, la locura) obsesionan a las distintas instituciones (escuela, hospital, prisión...).

    Aparecen una serie de canales a través de los cuales se recluta a los “delincuentes”, que con frecuencia pasan a lo largo de sus vidas por las instituciones que están destinadas precisamente a prevenir y evitar el delito: reformatorios, instituciones de asistencia, cárceles...

    En la gradación continua de los aparatos de disciplina, la prisión no supone más que un grado suplementario en la intensidad del mecanismo que actúa ya desde las primeras sanciones. «En su función, este poder de castigar no es esencialmente diferente del de curar o el de educar»

    En todas partes nos encontramos jueces de la normalidad: el profesor-juez, el médico-juez, el trabajador social-juez...

    El tejido carcelario de la sociedad es a la vez el instrumento para la formación del saber que el poder necesita. Las ciencias humanas han sido posibles porque se acomodaban a esta forma específica de poder

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 13:57:33
postaporteñ@_______________________________

EN Bs As UNA MARCHA de SOLIDARIDAD con el PUEBLO PALESTINO y "EN REPUDIO AL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL"

 

Será este miércoles 21 de noviembre, 17 horas, desde Av.de Mayo y 9 de Julio hacia la embajada de Israel

Durante una conferencia de prensa que se realizó frente a la Embajada de Israel, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, apoyado por numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, convocó a una masiva marcha, el miércoles 21 a las 17 horas, de repudio al Estado Terrorista de Israel por los ataques y asesinatos producidos contra el pueblo palestino.

Con la consigna ISRAEL FUERA DE GAZA, las organizaciones convocantes se concentrarán a las 17 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y luego marcharán hacia la Embajada de Israel, ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco, en pleno centro de Buenos Aires.

La titular de la Federación de Entidades Palestinas en Argentina, Tilda Rabi, leyó un manifiesto en el que además de condenar la política guerrerista del Estado israelí, critica duramente a los medios de comunicación que han optado por contar una sola versión de lo que ocurre en Palestina, y muestran su descarado apoyo al Estado ocupante y agresor. Junto a Rabi, se encontraban dirigentes comunitarios árabes como el sheij Moshen Ali, el directivo de la Federación de Entidades Arabes de Argentina, Galeb Mousa, y varios dirigentes de las organizaciones argentinas convocantes

GAZA somos TODOS

Ante las imágenes de horror que nos llegan desde Gaza, la Comunidad Internacional  tiene el deber de frenar YA esta brutal embestida del Gobierno de Israel sobre el pueblo Palestino.

1) No tengo información si hubo a nivel del gobierno nacional un repudio a la masacre que se viene perpetrando sobre el pueblo palestino. Si alguien la tiene  por favor les pido que me la manden, con el día, hora y texto emitido.

2) Exijo al gobierno Nacional que intervenga junto a las naciones del Mercosur, Unasur y demás entidades a las que pertenece a:

· presionar a las Naciones Unidas y demás organismos internacionales  a frenar la matanza.

· La urgente ayuda humanitaria y sanitaria al pueblo Palestino.

·· Denunciar y repudiar a los Estados Unidos de América por su apoyo explícito brindado por su presidente Barak Obama, permitiendo de esta manera que la maquinaria bélica del horror siga funcionando.

3) Repudio la terminología de "daños colaterales" que emplea el gobierno de Israel, para referirse al genocidio que se viene practicando sobre el pueblo palestino ( el poder internacional queriendo tergiversar la matanza ejecutada de un país militarmente muy superior, lo plantea como enfrentamiento entre 2 naciones cuando en realidad los blancos de los misiles israelíes ocasionaron la muerte de cientos de civiles indefensos) , y a la mayoría de los medios de comunicación que repiten dicha terminología.

4) Como en otra oportunidad la presencia física de los presidentes latinoamericanos en el lugar de los hechos, presionaría políticamente y demostraría de esa manera la sensibilidad como continente ante la muerte, dando ejemplo al resto del mundo.

5) Poner de relieve que el estado de Israel, detrás de esta matanza, demuestra su fuerza en la región y fundamentalmente envía un mensaje explícito a la República de Irán.

Me dirijo a los honestos compañeros que todavía hoy siguen creyendo en el kirchnerismo para que desde sus organizaciones ejerzan presión política para lograr así un verdadero compromiso del país en estos hechos.

Me dirijo a todas las entidades judías para recordarles que un asesinato cometido en la Embajada de Israel o en la Amia es tan horroroso como uno en la franja de Gaza.  

GANEMOS LAS CALLES, SALGAMOS A DECIR ¡BASTA DE MUERTE!

UTILICEMOS TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA LLEGAR A TODOS LOS LUGARES Y AL CONJUNTO DEL PUEBLO ARGENTINO.

NO AL AVASALLAMIENTO, NO A LA MUERTE

 

Ricardo Aguilar

 


posta - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 13:37:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente