Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD EN EL URUGUAY Y LOS POBRES QUE SE ?AGUANTEN?

 

Comunicado del "Movimiento La Salud para Todos"

 

Montevideo, Enero 7- 2013

El “Movimiento La Salud para Todos”:

Comunica a toda la población del país, de algunas de las    gravísimas irregularidades que se constatan en el ámbito de la Salud Pública y Privada.

Fieles a la defensa de los derechos humanos de la población y hablando en un idioma claro, preciso y con información objetiva decimos que hay responsabilidades de las autoridades ministeriales y los señalamos como causantes de llevar adelante:

  la falta de participación de los usuarios, la privatización de la salud, el pasaje continuo de millones de dólares anuales desde ASSE a las Mutualistas Privadas, el clientelismo político en filas del Partido de Gobierno, las luchas internas de poder, la complicidad en la no efectivización de medidas que exijan a las corporaciones médicas a realizar su trabajo en las condiciones establecidas por la Ley y que defiendan la salud de los usuarios en general y de los usuarios de la Salud Pública en particular.

Coincidimos con el Director de ASSE Enrique Soto y también con la Secretaria General del MSP, Graciela Ubach  que  en sus últimas expresiones públicas señalaron la mala administración y la ineficiencia que genera una burocracia que enlentece todos los procesos de decisión y resolución de problemas.

No somos partidarios de realizar  críticas generales, superficiales y que en definitiva no modifican el estado de situación, al no plantear propuestas de solución.

El día 3 de Enero nos comunicamos con la Secretaría de la Directora y Presidenta del Directorio de ASSE, Sra. Beatriz Silva.

Reiteramos por enésima vez la situación de salud del Sr. Ulises Vieira de la ciudad de Tacuarembó.

Fuimos derivados por esa Secretaría al Sr. Alejandro Britos, teóricamente la persona indicada para resolver el tema del paciente de Tacuarembó.

En la Secretaría del Sr. Britos tomaron nota (como siempre se hace) de la situación planteada y que íbamos a ser llamados por el mismísimo Sr. Britos a la brevedad, pues la urgente realización de un doopler al paciente Ulises Vieira lo ameritaba por su ya muy precaria salud denunciada desde hace un año y medio por el Movimiento.

Habiendo pasado 4 días de este llamado a la Dirección de ASSE y ante la falta de respuesta y ya sabedores del “ninguneo” y falta de respeto de las autoridades a los reclamos que realizamos como Organización que defiende los derechos de los usuarios establecidos por Ley, es que decidimos comunicar a la población estas situaciones:

Planteamos que el señor Ulises Vieira sea derivado a una institución privada existente en Tacuarembó y que se encuentra en condiciones de realizar dicha intervención.

El Sr. Vieira ya no puede resistir un viaje de 400 kilómetros en ambulancia a Montevideo y además no tiene condiciones económicas para viajar por su cuenta o pagarse una intervención.

En segundo lugar:

- queremos hacer saber a la población y autoridades de ASSE y ministeriales, la sucesión de irregularidades que se presentan en las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.

- El día 29 de Noviembre del 2012 y ante la sintomatología que presentaba el paciente H. M. de alrededor de 50 años, se le realizó un exudado que a la semana siguiente derivo en positivo y determinó la presencia del “estafilococo áureos meticilino resistente” (bacteria asesina) y con un alto grado de contagio.

 - Desde ese momento no se tomaron medidas precautorias de aislamiento, no se informó por parte de la Dirección de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi a las autoridades de ASSE y MSP, lo que derivó en la aparición de 7 casos de pacientes, que comenzaron a presentar la sintomatología ( aparición de granos en todo el cuerpo que desarrollan pus y que al no ser tratados con antibióticos de alto impacto y drenados, pueden trasladarse al torrente sanguíneo y provocar una infección generalizada altamente riesgosa y contagiosa).

-  Sólo se le realizó exudado al paciente J. M. que dio positivo al estafilococo dorado, y se inició el tratamiento con antibióticos a los pacientes sospechosos de haber contraído la bacteria.

-  A partir de la aparición en la prensa el día 29 de Diciembre (Ultimas Noticias-Digital) con declaraciones del dirigente sindical Nery Viola de la situación que vivían estos pacientes, fue que se comenzaron a tomar “medidas de aislamiento” en el marco de una sucesión interminable de irregularidades.

- En principio se “junto” a los pacientes sospechosos de portar la bacteria en el fondo del Pabellón 27 donde otros 70 pacientes lo habitan.

- Detectada la presencia de cantidad de ratas y moscas en el Pabellón 27, son desalojados a los patios el 31 de Diciembre y se realiza una fumigación del Pabellón. Esto implicó que los pacientes con tratamiento ya iniciado con Bactrim fuerte y pomadas antibióticas estuvieran en un mayor contacto físico y aéreo con el resto de los pacientes del Pabellón y de la Colonia en general.

- El día 2 de Enero se desalojan a todas las mujeres pacientes que habitan el Pabellón 11 y los 7 pacientes portadores son ubicados solos en el Pabellón 11.

Las pacientes fueron trasladadas al Pabellón 26 inaugurado por el Presidente Mujica el 12 de Diciembre cuando se cumplían los 100 años de existencia de las Colonias. Al momento de la inauguración el Pabellón  no contaba con los servicios adecuados de agua y electricidad y por tal motivo aún se hallaba vacío.

Ese día el Presidente Mujica en su alocución a los presentes (autoridades de ASSE, Patronato, MSP, funcionarios, personal médico y un importante número de pacientes), relato su experiencia vivida en cautiverio cuando “pensaban que estaba mal psíquicamente y una señora le dio unos remedios que él tiro inmediatamente que la señora se retiro”, agregando que “los remedios no sirven y que la señora que se los proporciono estaba peor que él”.

No nos extrañan estas declaraciones del Presidente, pero nos parecen totalmente inadecuadas.

Su anécdota fue aplaudida entre sonrisas por la gran mayoría de los presentes, incluidas las autoridades y los propios pacientes.                                                                                                                

En horas de la mañana del día 3 de Enero, los pacientes “aislados” horas antes en el pabellón 11, fueron rápidamente desalojados y trasladados nuevamente al Pabellón 27 para hacerles nuevamente compañía a 70 pacientes más, (parece ser que las medidas de aislamiento no pudieron efectuarse por más de unas horas, ya que la enorme cantidad de roedores, hacían imposible la estadía de los pacientes).

El traslado se realizó con tanto apuro que tanto las Historias Clínicas, como los antibióticos de los pacientes, fue lo único que quedó en  aislamiento en el Pabellón 11 y  bajo llave.                   

A modo de anécdota es necesario establecer que las ratas son habitantes permanentes de las Colonias y que llevan décadas reproduciéndose en ese “siniestro lugar”. Una de ellas orinó encima de una plaqueta de los paneles solares recientemente instalados y lo “quemó”.

El paciente F. R. comenzó con una supuración en el glúteo hace unos 20 días atrás. Fue atendido pero igual continuaba la supuración. El 31 de Enero se le realizó un corte para drenarlo y se le encontró una lámina de guante dentro de su glúteo.

Queremos señalar que el aumento de presupuesto en 26 millones de pesos para las Colonias en el año 2010 y 2011 fue producto de las denuncias públicas realizadas por el cura José Moreira y la aparición de descripciones de lo que fueron llamados “campos de concentración”.

 El recurso de amparo presentado por el Fiscal Enrique Viana determinó, luego de apelaciones a los fallos del juez competente, que el Tribunal de Apelaciones sentenciara al MSP y a ASSE, a dar cumplimiento a algunas medidas que el Instituto Médico Forense entendía necesarias para comenzar a revertir la dantesca situación de los pacientes,…. entre otras,  la eliminación de las “jaurías” de perros, recuperación de edificios recuperables, arreglo de caminería, contratación de personal de vigilancia, y otras.

También se decidió la intervención de un veedor judicial, quien debería informar al juez, sobre el acatamiento de la sentencia, por parte de los demandados. (El veedor fue el Sr. José Luis Rodríguez Bossi)

Señalamos que las Colonias no han tenido el avance en mejoras de las condiciones, en función del aumento del presupuesto asignado.

El personal de enfermería y médico que desempeña tareas   en las Colonias desde hace años trabaja en un estado de “inseguridad y stress” permanente, por una falta total de elementos que contribuyan a un mejor desempeño de la tarea .

 La falta de recursos humanos es la clave principal de la situación, agregado a la incompetencia de las autoridades de Dirección de las Colonias.

Las certificaciones médicas o psiquiátricas que realizan los funcionarios cuando llegan a límites de stress alto y que se producen a raíz de esta situación, determinan que los pocos funcionarios que quedan desempeñando las tareas, se vean “altamente recargados” y por lo tanto afectados y distorsionando la buena atención a los 850 pacientes de las Colonias.

"Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando"  Paulo Coelho

"Movimiento La Salud para Todos"

laSaludParaTodos - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 11:07:33
postaporteñ@_______________________________

El Ñato esta tan gordo, X que lo inflan....

 

SOBRE  :

Ejército ¿ PARA QUÉ ? por José Luis Baumgartner y de COMENTARIOS A LAS INTERROGANTES DEL Dr.  Baumgartner de Serafín en - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07

Déjense de joder con el Ñato que no importa, paren de hacerle propaganda que él es un personero que no cuenta.

Hay que ocuparse de lo que hay detrás, de lo macro: del circo y no de los monos.

Leí una buena nota de José Luis y una sentida respuesta de otro compa, de esas escritas mojando la pluma en el corazón que me conmovieron, dónde el "personaje" central era el Ñato

.Pero también leí otra de Saracho sobre el BNA muy importante, porque es medular porque apunta al circo y no a un monito que la historia no va a registrar.-

Hoy vi una nota muy completa de EL MUERTO sobre los "antecedentes" del Pluma Blanca que ya conocía desde hace años.-

 El Pluma Blanca tampoco importa, lo que importa es el proceso, analizarlo y detectar su rumbo y velocidad.(El BNA sí tiene que ver con el rumbo y la velocidad del proceso, pero el Ñato y el Pluma Blanca no.).-(El sobrenombre de Pluma Blanca a Tabaré fue el Ñato que se lo puso).-

El Ñato y el Pluma Blanca son apenas funcionarios; gerentes bien pagos que ponen la trucha; los que mandan, los dueños del país, los que manipulan las marionetas no aparecen; continúan con sus negocios de generación en generación sin apretarse los deditos.-

Pienso que el factor más poderoso que hay que considerar son las consecuencias de los fenómenos que está generando la expansión imparable y enfermiza del capitalismo con su afiebrada sociedad de consumo que tiene como substrato el individualismo materialista y egoísta y como caldo de cultivo propicio la tentadora corrupción que nos catapulta a la cima rápidamente.

El milenario sistema mantiene controlada a la humanidad, bloqueando la educación popular para impedir la verdadera información y la consecuente toma de conciencia que pueda transformarse en una amenaza al status-quo.-

 En mi atrevida opinión, el capitalismo es suicida, por más que sea un tentador atractivo para nuestros cóngeneres: recientes primates bípedos implumes.

No debe echarse en saco roto los masivos movimientos populares espontáneos que están ocurriendo en diferentes países del mundo, cuya información es sistemáticamente bloqueada por la media oficial, claro.

-Son síntomas alentadores de toma de conciencia, voluntad de cambio y espíritu de lucha.-                                                                         

                                                                      MAU-MAU        

mau - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 11:02:17
postaporteñ@_______________________________

Superficialidad kirchnerista en la ESMA

 

Por Susana Viau

Clarín 06/01/13

Una de las primeras noticias de las atrocidades que se practicaban tras los muros de la Escuela de Mecánica de la Armada procedió de un extenso reporte mimeografiado que circuló muy poco después del golpe militar, acaso hacia fines de 1976. Consignaba las actividades de los grupos de tareas, sus sospechosas salidas “operativas”, las matrículas de los vehículos que se utilizaban en esas expediciones punitivas.

Sus autores eran, por supuesto, anónimos. No así la usina que lo producía, ANCLA, la agencia de informaciones que, en la clandestinidad, dirigía Rodolfo Walsh y formaba parte del proyecto de resistencia de Montoneros.

Miguel Bonasso distingue, con razón, tres etapas en la ESMA: la primera, en la que hacían su debut en la tortura y el asesinato sistemáticos los oficiales navales entrenados por la Policía Federal en el uso de la picana, del submarino, del submarino seco, de los despellejamientos. Los marinos, suele señalar Bonasso, no tenían el know how del interrogatorio, de los mecanismos de demolición de la víctima.

 La segunda fase fue, a su juicio, la del Mundial de 1978, cuando los montoneros atacaron con RPG7 (lanzamisiles de fabricación casera) el frente de la Escuela e hicieron desaparecer una de las letras del nombre de la institución, una audacia que hizo reconocer al ex capitán Jorge “el Tigre” Acosta: “uno a cero”.

También fue por esas fechas que comenzaron a plasmarse el plan de supervivencias selectivas y el sueño político de Emilio Eduardo Massera. Nadie puede decir que ese monumento a la ignominia enclavado en el límite de la ciudad fue el más feroz, el más despiadado de los centros de detención: no se cuantifica el horror.

 Sí puede afirmarse que es el que quizás tuvo el número más alto de sobrevivientes.

 Los testimonios de los liberados, las actividades de piratería y bandidaje de la oficialidad extendieron su fama y lo convirtieron en símbolo de la represión dictatorial. El kirchnerismo lo percibió de inmediato y lo convirtió en emblema de su flamante preocupación por los crímenes de la dictadura:

allí Néstor Kirchner se acordó de pedir perdón en nombre del Estado y allí también olvidó que mucho antes de su llegada a los derechos humanos, en circunstancias difíciles, contra lo que indicaban las encuestas, el sentido de autoconservación y los consejos de algunas celebradas socialdemocracias europeas, otro gobierno había echado a andar el Juicio a las Juntas.

En 2004, la ESMA salió de la órbita naval y tiempo más tarde fue rebautizada como Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos

. En paralelo, se desarrollaba el debate acerca de cuál debía ser el destino del predio.

Al final, el lugar fue sometido a una repartija sectaria:

sobre ese terreno funcionarían el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Casa de la Militancia, de la agrupación HIJOS, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dirigido por el abogado Eduardo Jozami, los canales Encuentro y Paka Paka.

La palabra “memoria” funcionó como un salvoconducto para la instalación de organismos satélites del kirchnerismo y mientras tanto la polémica acerca de su utilización era saldada por la vida misma.

O por la arrolladora prepotencia del estilo “k”:

en ese escenario de tragedia se dieron clases de cocina, a cargo de Hebe de Bonafini, ensayaron murgas barriales, se reunieron “las cristinas”: sobre la tierra abonada vaya a saberse con qué se propuso organizar una huerta, sembrar papas.

Entre esas paredes, cerca de “Capucha”, “Capuchita”, “La Pecera”, o “El Pañol” –el depósito al que iban a parar las pertenencias de los secuestrados– a mediados de diciembre de 2012, la Corriente Nacional de la Militancia realizó su Congreso. Asistieron los dirigentes de La Cámpora-Unidos y Organizados, Carlos Tomada, Andrés “el Cuervo” Larroque, el intendente de Moreno, Mariano West, el de Lanús Darío Díaz Pérez, Carlos Zannini e, inclusive, Amado Boudou, una presencia por la que se habrá estremecido más de una tumba sin nombre.

 Al final, emitieron un documento que, en sus pasajes más importantes sostenía que “nadie como Cristina interpreta lo que la Argentina necesita” y preveía que “el movimiento nacional y popular se moverá hacia donde Cristina lo indique”. Conclusiones para las que, en verdad, no hacía falta realizar un encuentro nacional.

Del mismo modo en que se había apropiado del 24 de marzo, el kirchnerismo se adueñó de la ESMA.

 Y era esperable que lo hiciera con la superficialidad con que habló de los “goles secuestrados”, con la mayúscula torpeza con que autorizó al secretario de Seguridad Sergio Berni a llevar detenidos a Campo de Mayo –un siniestro campo de concentración– a un grupo de luchadores sociales; con la desaprensión con que bautizó “el mar nos une” al convenio que permite a un puñado de estudiantes secundarios navegar durante dos días en la Fragata Libertad.

Una gaffe imperdonable: “El mar nos une” era el nombre que el Almirante Cero había dado a su campaña de relaciones públicas para estimular la imagen del arma y la suya propia con el regalo de pequeños e inocentes veleros.

Claro que el asado con choripanes y hamburguesas en los mismos terrenos donde lo que se colocaba sobre la parrilla eran los cadáveres de los asesinados supera cualquier marca, violenta cualquier sensibilidad menos, todo hay que decirlo, la de aquellos que tienen la obligación de sentirse agraviados.

No lo creyó indignante la agrupación H.I.J.O.S, ni tampoco uno de sus miembros, Camilo Juárez, hijo del cineasta desaparecido Enrique “Quique” Juárez, quien argumentó que “el Espacio para la Memoria no es más un centro de detención” y lo que ocurrió allí no fue un asado sino “la presentación del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores y como suele suceder estas actividades siempre tiene un catering y un brindis”.

Omitió explicar que los trabajadores a los que se refería habían sido obligados a hacer acto de presencia, una suerte de esclavitud laboral que, es probable, lo que queda de la ESMA en la ex ESMA convierta en un hecho normal.

Todavía pueden dar fe de ello algunos de los sobrevivientes, forzados a cumplir horario en las inmobiliarias controladas por Jorge Rádice o a concurrir a hacer de oficinistas en la Cancillería para luego regresar a pernoctar en Capucha.

Ni siquiera se escandalizaron las Madres y las Abuelas, que aprobaron el festejo. Hebe de Bonafini lo expresó con una frase contundente: “En la ESMA se puede hacer de todo”.

Eso es, exactamente, lo que creían “el Negro” Massera y Rubén Jacinto Chamorro

-----

 SUSANA VIAU: UNA PLUMA DEMOLEDORA.

PRECISAMENTE EN UNO DE LOS CABLES DE ANCLA (En 1976, dada la censura impuesta por la dictadura militar Rodolfo Walsh creó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la "Cadena informativa")SE DENUNCIA LA VOLADURA DEL DOMICILIO DE SUSANA VIAU. CABLES QUE MUCHOS DESCONOCEN

 NdeR :  Esta nota y el comentario  la envió el cro Carlos Loza, un sobreviviente de la exESMA, centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron alrededor de 5000 detenidos desaparecidos; quien junto con la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Pablo Micheli, entre otros, convoca para el martes 8 de enero, a las 12 horas, a un acto de repudio al asado-brindis frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 329 de la Ciudad de Buenos Aires 

posta - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07 11:01:30
postaporteñ@_______________________________

El Ñato y el José Luis

 

 Ejército ¿ PARA QUÉ ? por José Luis Baumgartner

publicado 21/12/2012 en Semanario Voces

En el inicio de ¡Ya! –diario flamígero que ardió durante algunos meses de 1971-, con Blankito decidimos publicar en portada una foto del Presidente rodeado por sólo militares, a la que titulamos “Pacheco junto al pueblo”.

La humorada nos costó varios días de clausura y fuertes pérdidas casi antes de empezar.

De mudanza, revisando papeles, la vi, malamente trabajada por el tiempo transcurrido. Me sobresaltó. Es la misma imagen que, con motivo de alguna celebración, suele repetirse con frecuencia del embastonado  ministro Fernández Huidobro –adusto, algo teatral, prócer recién inflado, mentón al frente, boca gastada de mucho decir nada, opaca mirada hacia un futuro de fiambrera, en el infinito, o a dos pasos de distancia-, posando entre una multitudinaria cáfila de milicos coronel para arriba.

La solemnidad de cúpula es tan solemne que todo casi parece una broma cuartelera. Cuando veo esa coagulación de vida, representativa de un mayúsculo yacimiento inerte, como reflejo condicionado, siempre me viene la misma idea: “¡Cuánta gordura al pedo!”. (Se sabe: nadie es dueño de su magma inconsciente; brota con la incontinencia del vómito)

El Ministerio de Defensa Nacional tiene asignado un presupuesto mayor al de los de Turismo/ Industrias/ Educación/ Trabajo, en conjunto; encuadra a más de 35 mil funcionarios públicos, parte sustancial de la burocracia estatal; detenta el monopolio del arsenal guerrero nacional; es cúspide de brutal división clasista entre señores oficiales y tropa; luce no estar pero está; y, al servicio de la oligarquía y encajando en estrategias imperiales, ha sido agonista en las peores crisis institucionales del país.

Hoy, época de misiles, submarinos nucleares, bombas atómicas y NASA en Marte, la tropa sigue apegada a su tradicional tarea de cuidar cuarteles –donde encalan árboles, podan césped, marchan a paso redoblado y toman mate-, y los señores oficiales, a mantenerlos bajo disciplina para cuando tengan que ser usados, las Fuerzas Armadas: ¿para qué sirven?

¿Qué creen defender?

¿Contra qué eventuales agresores? ¿Con cuánto poder de fuego y resistencia?

¿Al servicio de qué sectores de la sociedad?

Cada vez que entraron en acción, la Patria, copada por sus mandos, se desintegró.

¿Imaginan  guerra con Argentina por Martín García? ¿O con Brasil, para recuperar las Misiones?

¿Invadir Bolivia por gas y estaño para las latas de duraznos en almíbar?  

Mientras las fronteras nacionales y soberanías se van diluyendo irreversiblemente en una globalización transnacional y la paz cobra valor planetario, nuestro Ejército sólo es fuerza de represión interna. Configura un costoso reservorio de violencia (primitiva, perimida, ajena al contexto internacional). Operan a cuerda -dada por los que al mayor nivel cortan el bacalao-.

En escena, han sido ocupantes del propio país.

No han terminado de incluirse entre la gente porque al salir de los cuarteles “perdieron los puntos de referencia” y, luego, en democracia, con hilos de su brutal imposición,  niegan todo dato esclarecedor, asumiendo, con el mafioso Yabrán, que únicamente la impunidad es verdadero poder.

¡Caramba, Ñato (según era previsible), comandás un peligro casero entre obsoleto y bastante más que virtual!       

Ha habido reuniones, aquí, de dirigentes castrenses del hemisferio para armonizar el papel de los ejércitos, donde a nada concreto se arribó.

Están la UNASUR, el Pentágono, la OTAN, los silenciosamente vigentes acuerdos de Yalta, China, las logias y centros militares locales, los pichones de Napoleón caídos del nido, los sindicatos patronales, el anticomunismo de mil sinónimos, los alarmadores públicos, el cerrado conservadurismo de lo que a algunos sirve para algo, en fin, está la esclerosada maquinaria armada (de cuarta) que sigue pesando como una lápida sobre el costo país y su porvenir.

¿Guardia Nacional, como en Costa Rica? ¿Fuerzas Conjuntas con la Policía?

Quienes dicen saber, sabrán.

Que los milicos también propongan novedades que los saquen del aburrimiento y el gasto inútil y sirvan a la sociedad con otra funcionalidad.

Que el gobierno del FA se plantee, no copar con partidarios las FFAA, sino guardar nuestros cielos y aguas jurisdiccionales, transportar con naves de bandera nacional y ayudar de inmediato a las víctimas de quebrantos de salud y de accidentes naturales, haciendo cosas tangibles día a día, mutando la tracción a sangre por equipamiento de última generación.

Es preciso encarar el tema sin prejuicios y con lucidez

 

Decires del compa THEO

COMENTARIOS A LAS INTERROGANTES DEL: 

Dr. José Luis Baumgartner  

VICISITUDES A LOS “HECHOS” INSOSPECHADOS  DE LA HISTORIA

 

URUGUAY, Montevideo, martes 1° de enero del 2013

Estimado Compa José Luis:

Hace años......, alrededor de 40 y pico que sigo tus pasos flamígeros literarios y revolucionarios, recuerdo...., por allá lejos, en los viejos tiempos..., nos quedó un “picadito” pendiente, rondando el mes de Enero del 72, como intercambio de interesantespuntos de vista sobre las militaricosas del “Plan Collar” y aquella potencial/posible Revolución Tupamara para “Todos”, en la que participábamos y que tu artículo -el que comentamos en éste- dirigido atenta y certeramente al actual Sr. Ministro de Defensa....lo despierta, lo llama, lo retrotrae y lo pone políticamente sobre la mesa...., lo hace recordar y retomar para los necesarios intercambios, otra vez con más fuerza y mucha...., mucha bronca.

Asumo algunas partes de tu artículo “Ejército: ¿para qué?, del 21/12/2012 en el Semanario Voces, el que comparto cuasi totalmente y como puntapié inicial recordatorio para el“enganche de aquella historia”, dirigida al Ñato, entre nos “Eleuterio” que en ese entonces era nuestro jefe militar/político supremo.

 De los que, por ese “aquel”, andábamos “aquerenciando regoluciones” -entre otros- éramos puntualmente: el “gorila” Ramos, el Julio, vos y el que te escribe

Si mal no recuerdo, y la memoria no me juega alguna travesura, oteo como figura borrosa en el pasado y a la distancia al “personaje” central que tan “certeramente” describís en tu nota, la que parcialmente reproduzco por su contundencia literaria y precisión de objetividad, la que en tus meditadas palabras suenan con armoniosa conjunción de sinceridad parangonando -por nuestra parte- al memorizar juicios certeros del Che, quién nos advertía: la justificación es la prostitución del pensamiento”,....... remarcamos de tu escrito:

Es la misma imagen que, con motivo de alguna celebración, suele repetirse con frecuencia del embastonado  ministro Fernández Huidobro –adusto, algo teatral, prócer recién inflado, mentón al frente, boca gastada de mucho decir nada, opaca mirada hacia un futuro de fiambrera, en el infinito, o a dos pasos de distancia-, posando entre una multitudinaria cáfila de milicos coronel para arriba. La solemnidad de cúpula es tan solemne que todo casi parece una broma cuartelera.

Cuando veo esa coagulación de vida, representativa de un mayúsculo yacimiento inerte, como reflejo condicionado, siempre me viene la misma idea:

“¡Cuánta gordura al pedo!”. (Se sabe: nadie es dueño de su magma inconsciente; brota con la incontinencia del vómito).

Vuelvo a reasumirlo emocionado y conmovido por las certeras definiciones en tu escrito y bastante compungido rememorando entre “broncas y puteadas” verdaderamente sentidas por los que se nos fueron combatiendo al enemigo -entre balas o torturas- o por la vida misma en su transcurso natural y a los que se nos están yendo -casi a diario- enfrentados a todo tipo de enfermedades crueles, todas/os.....consecuentes Revolucionarias/os.

Asumiendo tus preocupaciones militaricosas buscaremos de refrendar con  “parte” de la verdad -aún no contada- de lo acontecido como objetividad histórica vivida -tal cuál- del actual Jefe máximo militar/civil, Sr. Ministro de Defensa del Uruguay, Don Eleuterio Fernández Huidobro.

Identificándolo primero con el rango militar porque en “aquellas otras” pasadas actuaciones Collarescas Tupamaras era nuestro Comandante militar y segundo, civil para “los demás” y ahora -al revés- es el comandante militar de “los otros”, los enemigos y un civil para nosotros. ¡Sólo perplejidad!, de la razón de la sin razón.

Notablemente, su gran historieta de vida construida perseverantemente en la que se forjó siempre “siendo jefe” lo que le generó el síndrome del arte “mellado” de tener que vivir para mandar, al igual que el General Fructuoso Rivera, siempre parado sobre las espaldas de todas/os los muertos -por traiciones- de un lado y de otro.

El Ñato, llegó a su cuasi cúspide, ahí está, tal cual lo describís en tu artículo...., mandando aquí y allá estando de los dos lados del mostrador, pero, ¡siempre despachando! y nunca como parroquiano, un verdadero “loco palangana”.

Reconstruyendo recuerdos, aparece en mi memoria aquel fatal y nefasto zafarrancho de combate después de la toma de Pando del año 1969...., dónde el Ñato era uno de nuestros jefes político/militares máximos de la operación....., repasémoslo juntos, -por lo menos, entre él y nosotros, los que aún estamos vivos-; porque la historia sucedida -aún, no escrita-...., la verdadera, podemos decirla, ....de a cachos..., para conocerla todas/os...., ¿verdad ustedes?, ¿verdad aquellos?, ¿verdad nosotros?.

Para lograr esos fines, tomemos de los sucesos de Pando algo importante y poco promocionado por los caga tintas que han relatado “sus” manipuladas historietas y de los “otros” jefazos que conociendo saberes acallaron sus decires

¡Entonces!, comandados por el Amodio Pérez –Jefazo de Jefes- (según auditoría interna del Marenales); para nosotros: el “Negro Amodio”, quién dio la orden en el fragor de los enfrentamientos para dar vuelta al camioncito sobre el camino, entre varios compas lo levantamos en peso -por la premura de los hechos- y lo pusimos en la dirección contraria para que zafara,con (entre otros): el Tito Gregory (actual Jefe de Inteligencia), Raúl Sendic y algún otro más arriba sobre su caja.

Eran tiempos..., que el gran “Jefe” Eleuterio mantenía bajo su brazo izquierdo como única e indiscutible propiedad de conducción ideológica pequeñoburguesa el foquismo virtual a la uruguaya, porque oficialmente “la Orga” nunca asumió ninguna ideología lo que “sonaba” permanentemente como una secta voluntarista/mecanicista sobre nuestras jóvenes y enajenadas conciencias arguyendo la nueva religión como guía obligatoria para absolutamente todos los comportamientos de compromiso del pensar y el hacer para entregar como colofón nuestras vidas combatiendo para y por la Revolución Tupamara, lo que aceptábamos -sin entender y con mucho idealismo del bueno- disciplinadamente con alegría y orgullo militante.

Éramos -en su mayoría- sanas/os gurisas/es consecuentes y fieles noveles inmaduros Revolucionarios vertidos y extraídos de las canteras políticas/ideológicas:

Socialistas, Comunistas, Anarquistas, Religiosas, Barriales y otras, con nuestras iniciadas conciencias idealistas de aceptación frente a la “posibilidad” de morir o matar y con el irrenunciable carácter de, ser: consecuentes hasta el fin, sin traicionar y no “negociables”.

¡Así!...., sentíamos con total honestidad que hacíamos Revolución, así lo confirmaron combatiendo gloriosa y heroicamente hasta el final, en aquellos años, muchos compañeros pagando con cárcel, graves heridas, torturas y con sus vidas la consecuencia con sus conciencias, sabiendo de aquello dicho por el Ché:

...en una Revolución, cuando es tal, se triunfa o se muere....,  -entre tantos otras/os- los Compas: Salerno, Cultelli y Zabalza al lado y junto como semblanza con la figura señera del Comandante Ernesto Ché Guevara, Guerrillero heroico, Comunista Cubano Internacionalista, ejemplo -poco igualado- por y para las generaciones Revolucionarias del mundo entero.

Por eso y en honor al Revolucionario Internacionalista la columna militar para la toma de Pando se autodenominó “Comandante Ernesto Ché Guevara”.....para honrar al Ché Revolucionario Comunista Internacionalista y a todas/os las/os demás Revolucionarias/os caídos en los combates de Bolivia y de todos los tiempos y lugares: Socialistas, Comunistas, Anarquistas, Cristianos y otros, lo que seguimos haciendo a diario, honrándoles, ¡salud compas!

En aquel tiempo, el Ñato mantenía a la interna la hegemonía teórica sobre todas/os nosotras/os las/os acarreadas/os, (solamente él elaboraba todos los documentos políticos/ideológicos de la Orga), quién o quienes dudaban o cuestionaban “algo” de los escritos, como: Navillat, Lerena, la Negra, el Chanta, el Felipe y tantas/os otras/os pasaban inefablemente a ser “micro fraccionalistas” o“conflictivas/os” y por lo tanto potencialmente de futuro descartables o incapaces como él les definió descalificándoles arteramente colaborando con el enemigo en el Cuartel Florida desde el año 1972 y dónde “sus actuales camaradas de armas” -los clases y sub alternos de su Ministerio de Defensa-..., agradecidos a su jefe...., lo publicaron traicionándolo -infinitas veces- dejando al descubierto sus mezquinas ortibiadas ymal intencionadas informacionescontra sus “ex” compañeras/os Tupamaras/os.

Arbitrariedad que le generó el síndrome del arte “mellado” de tener que vivir para mandar.

¡Traiciones para allá y ahora traiciones para acá!, como en un sólo espejo histórico con un sólo sentido y dos direcciones, pero con una sola esencia, la traición, ¡siempre!...., fue y vino, va y viene, irá y vendrá..., a cambio de creer durante toda su vida, que vive y que manda en el lugar amigo y prontamente en el del enemigo, lo que el síndrome que le aqueja no le permite ver que “pasarse pa'l otro lado del mostrador lo califica y lo hace enemigo histórico del que quedó del otro lado, o sea...., un traidor; hoy, lo es de los dos lados, un verdadero virtual Fructuoso Rivera Pinochetista de nuestra novel historia.

Por lo que dejo ésta para compartir con el Sr. Ministro, de los sucesos de Pando...., se me hacen los recuerdos figurativamente emborronados por el transcurso de los años y tratar de aclarar para ver en la pantalla interior de mi cerebro al Amodio disparando ráfagas de tiros enfrentado al enemigo con una sub ametralladora “Start” Z45 y al Ñato correr raudamente, sorteando obstáculos....,casi, casi, como al decir tuyo Theo, cuando lo describís, con.... opaca mirada hacia un futuro de fiambrera, en el infinito, o a dos pasos de distancia-...., ¡ahí!, vimos volando su pistola llevada para la guerra entrando por el brocal de un aljibe que “de pasada” se prestó a ser cómplice histórico con deshonrosa compartimentación -para no combatir-durante tantos años de la honorabilidad de su jefatura Tupamara -acallada por la formidable compartimentación de los agujeros de un conveniente colador- y ahora de su jefatura como Ministro de Defensa de la Nación, vaya paradojas indescifrables y ruborizadoras para sus actuales secunderos ocupa sillones -cofrades de ambos lados-, aprontando y emprolijando -unos y otros- día a día, las “armas mentirosas de una revolución históricamente mellada” por lo que juzgan “los hechos” indiscutiblemente sucedidos y la propia vida para transformarse en burlonas parajodas moralinas, ¡del hoy, instituido!.

 Ahí está su verdadero espejo, Sr. Ministro y consecuentes cofrades secunderos.

 ¡Mírense, ahí se ven!

Por aquellos tiempos y durante años de porfiada revolución Tupamara, sucedía....., en la plena proyección formativa política/ideológica para “concientizarnos a los combatientes” promoviendo mantener la mano firme y segura en el fragor en los combates....., cuando hubiera que enfrentarse y de verdad tirar tiros al enemigo y que el enemigo nos tirara tiros a nosotros.....era...., entrar a hacer la guerra y combatir a las fuerzas armadas de nuestro País para derrotarlas...., aquellos....., nuestros enemigos, los militares....., ¡matar o que te mataran!.....rememorando..., así encontrábamos erigido como en la foto que describís al Ñato, -aunque más joven-, arengando a voz “en cuello” para que...., ¡hiciéramos la guerra!, matando y destruyendo al enemigo.

Sr. Ministro...., nos surge profundamente preocupados la pregunta, hoy que está justamente del “otro lado” -porque es el actual jefe máximo del “enemigo”- y por tal, opuesto a nosotros, ¿porqué? usted está aliado y actualmente comanda militarmente a nuestros enemigos históricos, de: del antes; del ayer; del hoy; del mañana y el de siempre, porque estas Fuerzas Armadas están organizadas y obedecen clasistamente, para defender los intereses de la clase que ostenta el poder absoluto, dueña de la propiedad privada, por lo que son ideológicamente contra revolucionarias.

 Surge nítido, compa Theo en tu artículo en VOCES: ....es cúspide de brutal división clasista entre señores oficiales y tropa.....”.

¿Qué está haciendo? Sr. Ministro afuera de la “escupidera” y salpicándose con caca, preparándoles -bajo su mando y batuta- para que nos ataquen, torturen nuevamentey nosdestrocen, como lo hicieron los de Domingo Arena y los que faltan entrar, actualmente “sus cofrades secunderos”.

¡Ustedes!, Sr. Ministro...., asociados transitorios de clase -los progresistas- “dirigen para obedecer constitucionalmente” preparándose y preparando a sus tropas para cuando “ellos” los “del poder” verdadero lo necesiten, deseen y quieran, ¿quién pagará ésta indudable cuenta? ¿Usted o nosotros?

Volviendo al tema que me atrajo..., las militaricosas...., Compa Theo, recuerdo que andabas por aquellos tiempos “chofereando” un camión de más de 10 toneladas de carga dónde transportabas muy bien “acomodaditos” los fardos de heno que comprabas en la calle San Martín al 2216, (al día de hoy aún existe este negocio) para alimentar al ganado “creo” que de la Estancia de los “Mateo Brunet” o “Carrau  & Cía.”; este subterfugio de cobertura creíble muy bien implementado por tu capacidad profesional inigualable que permitía llevarnos de un lado para otro, gracias a tu demostrada militancia clandestina, probada una y muchas veces, por las calles, carreteras y mares de la Patria nuestra y Grande; a nosotros, todas/os aquellas/os militantes de la lucha Revolucionaria Tupamara y Latinoamericana en su mayoría clandestinos, requeridos, y fugados de cárceles y penales.

¡Salud!, un verdadero héroe.

Recuerdo que a veces íbamos por razones de seguridad dentro de la propia carga de fardos porque en su centro estaba un compartimiento hueco y otras en la propia cabina departiendo fraternalmente sobre revoluciones y el “como”.

Esa vez íbamos junto con el “gorila” Ramos en la cabina hacia una de las tatuceras del este del país intercambiando pareceres militaricosas sobre el Plan Collar y sus posibilidades de gestiones y lo que había que tratar de hacer revolucionariamente, recuerdo que coincidíamos y que llegamos hasta representar el Federalismo Artiguista haciendo la Reforma Agraria de nuevo tipo como la Revolución Socialista de la Patria Grande Latinoamericana, dónde indudablemente y para aquel “entonces” el Ñato era uno de sus principales jefes.

Históricamente, desgracia “con suerte” porque  que no “la” pudimos.

En ningún momento, se nos hubiera ocurrido, ni siquiera tibiamente dudado que uno de nuestro principales “jefes máximos” político/militar de aquella época de Revoluciones Tupamaras del Patria para Todos o Patria para Nadie, fuera a regurgitar traicionando a la Revolución en nuestra historia “irrumpiendo” como uno de los jefes políticos por excelencia de nuestro país al servicio de la burguesía nacional, de la oligarquía malinchista y del imperialismo neo colonialista que nos saquea y depreda y pa' peor...., como socio activo militaricoso camuflajeado de los nenúfares de Santa Catalina -Rincón del Cerro- y otros lugares, sumándole al “chancho” para que lo encubra justificando en forma ruin y miserable, pidiendo en la 1410 AM que se lea el artículo del irreverente vomitado en el Congreso de los Ministros de Defensa del Continente -pro imperialista- en Punta del Este.

¡Santa!, cofradía de miserables que se retroalimentan entre impunes de lo hecho y los falsos/positivos de lo “no” hecho.

¡Vaya, vaya!,....canta la canción popular: la vida tiene sorpresas, sorpresas tiene la vida....., y en ésta se cumple a rajatablas.

Lo cierto es que al día de hoy todavía -este personaje históricamente desflecado, deshilachado y engordado a gas de peta-, se da el lujo de “irrumpir ensombreciendo fantasmalmente” con su grupúsculo político en los actos  recordatorios de “las/os compañeras/os fusiladas/os de Soca” lo que nos da un sentimiento de vergüenza, de...., ¡mucha vergüenza!, de quién o quienes organizan o participan solidariamente en estas actividades -Crysol, Ibiray y otros- y dejan “estar y hacer” -directa o indirectamente- como autistas con el síndrome del “yo no fuí” a estos nefastos y otros personajes para pretender barrer colaboracionistamente y en contubernio debajo de la alfombra de la historia sus indiscutibles irresponsabilidades para con las/os compas caídos.

Sinvergüenzas, que se ríen de nuestro mártires una y otra vez, unos y otros bajo el manto que periódicamente despliegan para encubrir un diabólico arquetipo de la izquierda “sórdida de la cola de paja” que se arremolina entre chacras políticas y sillones legislativos, para volver a pagar “como cuota” el precio de “lo que deben”, traicionando nuevamente.

¡Pués bien!, compa Theo, me quedó en el tintero algo que también habíamos discutido en aquel viaje hacia las tatuceras del este, y era que haríamos con las Fuerza Armadas del país una vez asumida la Revolución Tupamara triunfante, y ¡oh paradoja!, coincidíamos que las desintegraríamos, disolviéndolas totalmente y armaríamos a todo el pueblo para su propia defensa formando el Ejército Popular Revolucionario.

El nuevo ejército se estructuraría para la defensa territorial de todo pueblo y principalmente del trabajador porque se transformaría “todo ello” en un sólo y único -pueblo armado- para la defensa de sus propios intereses.

Qué lejos que aún estamos de aquella idea central inconclusa del hacer entre todas/os la Revolución Socialista; aquella bosquejada del ayer en el Collar y aún vigente al día de hoy para terminar definitivamente “con la explotación del hombre por el hombre, derribando, anulando y expropiando la propiedad privada estratégica de los medios de producciones y servicios”.

Los ideales, esfuerzos y sacrificios personales han sido aportados por absolutamente todas/os las/os compas Revolucionarias/os consecuentemente en combates, torturas, acciones y trabajos, -no pidiendo, sino siempre dando- con aciertos y errores, pero por sobre todo con consecuencia leal y siempre por la Revolución, ¡sin traiciones!, lo que ha sido distorsionado arteramente por el Ñato, éste “personaje” de yesolite emulador de las mejores imágenes de los más connotados emperadores egipcios -pero aboyados-, como bien lo describís como Ministro clasistamente “remendado”, al decir:

......detenta el monopolio del arsenal guerrero nacional; es cúspide de brutal división clasista entre señores oficiales y tropa; luce no estar pero está; y, al servicio de la oligarquía y encajando en estrategias imperiales, ha sido agonista en las peores crisis institucionales del país.”

Honestamente, reconozcamos autocríticamente: ¡¡como nos equivocamos!!

Si de algo estamos de acuerdo, unos y otros, es que: por allá están ellos, ¡muy...., pero muy lejos!, y por  aquí nosotros, ¡muy..., pero muy cerca!

Dice certeramente para cerrar malas interpretaciones, tu escrito:

Están la UNASUR, el Pentágono, la OTAN, los silenciosamente vigentes acuerdos de Yalta, China, las logias y centros militares locales, los pichones de Napoleón caídos del nido, los sindicatos patronales, el anticomunismo de mil sinónimos, los alarmadores públicos, el cerrado conservadurismo de lo que a algunos sirve para algo, en fin, está la esclerosada maquinaria armada (de cuarta) que sigue pesando como una lápida sobre el costo país y su porvenir.

Agradecemos con confianza el avizorar militaricosamente que a las Fuerzas Armadas hay que cambiarlas en su esencia de clase, no reformarlas, para bien de todo el pueblo, ¡¡apurémonos!!

Seguiremos por siempre recordando y saludando a todas/os las/os Revolucionarias/os por el Socialismo consecuentes hasta el fin de sus días.

Te saluda fraternalmente, como uno de aquellos con el que anduviste, codo con codo,  tratando de balbucear ...Revolución Tupamara

Por la Liberación Nacional y el Socialismo

Serafín

posta - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07 10:57:04
postaporteñ@_______________________________

Blanco, Nulo, o Abstención - BNA -

 

BNA, un fenómeno cuya esencia está por verse,

pero que no recula así nomás

Esta “república” sacada de la galera por la rapacidad del imperialismo británico en concomitancia con la rastrera traición pro oligárquica al Artiguismo, sobrevive en pleno siglo XXI, increíblemente, como heredera ideológica, porfiada e ilusa, del primer reformismo batllista inteligentemente asustado por la aplastada Comuna de París y por los aplastantes avances del comunismo revolucionario que culminarían con la temible Revolución Soviética de octubre de 1917. Pero un tardío convidado de piedra asoma en el horizonte con aires también fantasmales y de aleatorias combinaciones ideológico-sociales no previstas en ningún manual.

La cosecha quietista del medio siglo de las utopías civilistas y los revisionismos decadentes

La aldea cimarrona del capitalismo dependiente del Cono Sur latinoamericano, timoneada sagazmente por Batlle y Ordoñez (el “Lenin de la burguesía” criolla, dirían Barrán y Nahúm) y sus asesores político-ideológicos llegados de la Europa burguesa en crisis, fue pionero en los albores del siglo XX en la ejecución concreta de la alternativa “socialdemócrata” no revolucionaria y contra-revolucionaria, mucho antes de su aplicación “moderna” en el norte europeo también angustiosamente alarmado por “el fantasma” rojinegro que recorría el mundo desde mediados del siglo anterior...

En nuestro territorio subjetivo quedó sembrada con admirable pujanza, la idea de que la justicia y la igualdad sociales serían alcanzadas gracias a la conciliación de clases y al ejercicio de un “civilismo” que nunca nadie supo explicar muy bien qué era, pero que fue y sigue siendo factor de tremendo condicionamiento en lo que podríamos denominar “la idiosincrasia popular oriental”.

Aquel reformismo madrugador y piola construido con la colaboración “humanista” de derrotados/derrotistas anarco-liberales desterrados del “viejo mundo”, se ennovió durante toda la primera mitad del “siglo batllista” con un revisionismo marxista decadente, no del todo desaparecido, por cierto, que tradujo, practicó y sigue practicando como “conciliación de clases”, trasnochadamente, lo que los jefes rusos llamaban “coexistencia pacífica” entre capitalismo y socialismo en el marco de la famosa “guerra fría” posterior a la última y criminal gran confrontación interimperialista.

El romance nada platónico de más de cinco décadas entre los brotes exitosos del batllismo “progresista” y los subterfugios “táctico-estratégicos” de un dudoso comunismo vernáculo que negaba de hecho la lucha de clases y educaba a su gente más militante en la cultura del democratismo total y la gradualidad universal, nos dejó un carísimo legado de aletargamiento y pasividad resignada, apenas puesto en tela de juicio por los imberbes arrebatos de acción política armada que precedieron al golpe de estado de principios de los ´70, largamente soñado por la vanguardia fascista “cívico-militar” de la clase dominante (blanca, colorada, rosadito-verdosa, sabedora de que el fulgurante ciclo batllista estaba ya definitivamente agotado a pesar de los destellos tardíos y fatigados que no podían contener más la inevitable polarización social que sucedió a la efímera prosperidad nacional garroneada a un mundo “desarrollado” hambreado por las intermitentes pujas bélicas expansionistas y hegemonizantes allende los océanos).

“Deportimba” nacional con rula imantada y clientes cautivos de la fuerza de la costumbre

Padecemos, pues, desde los albores del siglo XX, de lo que no es exagerado concebir como arraigadísimo vicio social que la clase dominante, con jactancia petulante y burdos alardes chovinistas, expone como rasgo de paradigmática compenetración democrática y como expresión vital de la encomiable y envidiable “cultura política” de una “pequeña nación” y su “pueblo soberano, pacífico e ilustrado”

Adolecemos de una auténtica, fuerte y atávica adicción colectiva por la timba electoral, que a estas alturas bien se le podría considerar como nuestro principal “deporte” nacional y, además, como una verdadera y persistente patología de masas:

Votar, votar y votar… para siempre perder, perder y perder, como si ésta fuese la marca de fábrica de la surrealista y sometida “sala de juegos” llamada República Oriental del Uruguay, pomposo título de la fértil pradera rodeada de agua “dulce” que supo ser parte clave de las efímeras Provincias Unidas del Río de La Plata en el sueño federativo emancipador del proceso artiguista.

Concurrir con fe religiosa y expectativas mágico animistas, cada cierto tiempo, a introducir en la urna la sacra papeleta que parece funcionar como prueba irrefutable de nuestra fe democrática e identidad civilista, es, sin embargo, realmente, el síntoma abrumador de una debilidad cultural y de un masivo desacomodo psicológico propio de tahúres consuetudinarios que viven la vida apostando a sabiendas de que los ganadores seguirán siendo indefectiblemente los pocos que digitan el negocio lúdico-político de la democracia burguesa como quien maneja un casino de pingües y fáciles ganancias arrancadas con desparpajo a una clientela ingenua cautivada por la necias creencias en los “reyes magos” del profesionalismo parlamentarista republicano.

La visita periódica y sistemática a las urnas, es la “deportimba” más extendida  y perseverante de la aldea robada al federalismo artiguista; con ella, hemos perdido por paliza aún las pocas veces que ganamos, pero capaz que es cierto que no hay mal que dure cien años ni quien lo pueda aguantar…

Cenizas y diamantes de bijuterí en el espejismo post dictadura, con yapa y todo

El repliegue de la dictadura “cívico-militar”, explicablemente, dejó ver enseguida de la vuelta de los verdugos a los cuarteles, un natural reverdecimiento del espejismo electoral, pero, además, el emblemático y perseverante civilismo de los uruguayos, la bendecida democracia republicana, resucitaron de las cenizas represivas del más brutal terrorismo de Estado, con yapa y todo:

De finales de los ´80 hasta hoy, las campañas proselitistas atrás del voto, no cesan jamás, han convertido nuestra penosa adicción en genuina e insoportable drogadicción despenalizada…

Cuando aún no ha asumido el nuevo gobierno de turno tras el enésimo torneo electoral, prosiguen los contrapuntos interpartidarios apuntando a la siguiente contienda cívica, adobados con análisis de falsos politólogos y encuestólogos que arriman sin ninguna sutileza agua para tal o cual molino de los que administran la timba, hayan sido supuestos ganadores o supuestos perdedores, tanto dá..

Nos acostamos y nos despertamos escuchando las atrevidas monsergas moralizantes y ultracríticas de algún exponente del andamiaje burocrático-tecnocrático de la mega-industria electoralera, principal rubro del nuevo-viejo “Uruguay Productivo”.

Tan pero tan jodida viene la mano del sistemático encantamiento “democrático”, que hasta el mismo caudillejo de turno convertido en el nuevo papa de la banda presidencial, inaugura su supuesta primera magistratura con discursos que son la prolongación de los anteriores a la elección, plagados de promesas incumplibles y fieras cobranzas a los antecesores, aunque éstos hayan sido de su misma “divisa”, incluso

El fenómeno BNA como engendro de una “deportimba” demasiado abusiva, que subleva y termina induciendo al rompimiento de sus propios moldes

Vivimos, así, en campaña electoral perpetua; tanto, que hoy, a casi dos años clavados del próximo campeonato a escala nacional, no hay prácticamente un solo “referente” que pretenda ocultar que la interminable cacería de futuros e incautos apostadores, ya está en pleno y prolijo funcionamiento y que no habrá “cogobernabilidad”, “ley de prensa” o cosa parecida que pueda detenerlos.

Hay ahora, sin embargo, un detalle nada menor, que hace a los contenidos más que a las formas:

Desde las municipales del 2010 con 200 mil votos en blanco y nulos, estando muy fresca la traición a la rosada anti-impunidad de octubre del ´09, ha asomado un convidado de piedra que se asemeja al movimiento espontáneo e inorgánico de una multitud silenciosa y sin programa, sin artificiales liderazgos ni vanos acaudillamientos, sin cámaras ni micrófonos, que actúa como si fuera el conjunto milagrosamente autoconvocado de “jugadores anónimos” resueltos a combatir y combatirse a sí mismos, la histérica adicción “democrático-civilista” agravada por la demagogia proselitista cotidiana, alienante, tramposa, irrespetuosa, pero todavía bastante efectiva para quienes la practican con auténtico oficio de dueños del paño verde y de la perinola mágica del azar que no es azar, sino, sencillamente, ejercicio descarado y engañoso de la ruleta imantada del poder.

Por ahora, aunque les preocupa, los protagonistas visibles de la puja pre electoral, ni mencionan este fenómeno rupturista de dimensiones impredecibles y de connotaciones político-ideológicas que hay que dejar para la lectura más “científica” de los más atrevidos en cuanto a los pronósticos lúdico-políticos y las proyecciones sociales del asunto, que, sin dudas, trasciende lo meramente electoral.

Los exponentes de la institucionalidad partidaria, ni lo mencionan, pero ni qué hablar que en cada una de sus palabras, de su filo contra filo y punta propagandístico, el fantasma del creciente voto nulo / en blanco, está en la tapa del libro como señal clara de, por lo menos, la aparición de una efervescente voluntad de decir “¡no va más!!!”, esta vez del lado de los que han sido los eternos damnificados por una rula burguesa que gira y gira, todavía, con la camiseta pizarrera que se las sabe todas y un día se da cuenta de que la taba se dio vuelta, en serio y sin marcha atrás.

Me consta, nos consta, que al menos en los vericuetos virtuales de las redes casi subterráneas de la internet, algo se dice sobre el fenómeno BNA (en blanco, nulo, abstención)

 Se sabe que habremos de toparnos cada día más con centenares de interpretaciones analítico-epidérmicas y con más de una propuesta insólita y absurda acerca del trasnochado propósito de que alguien o alguienes se hagan cargo de hacer de adalides de los “jugadores anónimos” en rebeldía no civilista, emulando todo lo anterior invalidado en los hechos en materia de organización popular que rápidamente sucumbe tras las alianzas fundadas únicamente en el afán electoralista y la alocada carrera atrás de “al menos un representante”, para que en la colina parlamento tengamos una voz que hable por nosotros, los perdedores de toda la vida.

Entre un 15 y un 20 por ciento de opciones BNA vaticinan las encuestadoras un par de años antes del próximo “día D”; eso representa eventualmente, dicen algunos, un respaldo muy similar al que recibió el FA en su debut de 1971

Otros opinan que la mayoría serán precisamente frentistas descontentos; que se tratará del “voto protesta”, el “voto castigo” o el “voto dignidad”…

No son pocos los que intuyen que el grueso de los “iconoclastas” serán jóvenes absolutamente descreídos, manifestándose por primera vez en el plano formal eleccionario…

Algunos expresan la preocupación de cómo contribuir a la vinculación orgánica BNA pensando en perspectivas que vayan más allá de lo electoral, pero nadie podría aspirar en su sano juicio a demostrar que este fenómeno sea resultado de la acción de grupos “antisistema” o “radicales”, porque es muy evidente que estamos ante algo que se produce justamente a pesar de la casi inacción de alcance masivo de la “izquierda de intención revolucionaria” o “no oficialista”

El fenómeno BNA, al contrario, ocurre a pesar de la “radicalización” contestaría y fragmentada, sin arraigo social y sin gestos que induzcan a pensar en la existencia de una perspectiva de lucha no dependiente de cada movida del gobierno, activa no solamente al golpe del balde.

Hay quienes desean demostrarnos la futilidad y hasta el “apoliticismo” o “neutralidad” BNA, argumentado que lo acertado sería que la masa dispersa pero ínclita BNA asumiera “su error”, volcándose a darle el respaldo a quienes persiguen infatigablemente un escaño parlamentario nacional o departamental, sin más chance que esa y reeditando la oferta de programas y plataformas que son como estar diciéndonos: “nosotros sí somos el FA; nosotros no te defraudaremos…”.

La suerte está echada, no hay paraguas que valga y la esencia del fenómeno habrá que  encontrarla del lado de afuera de las urnas

Lo cierto, lo indisimuladamente cierto, es que cada conglomerado partidario de izquierda, de centro y de derecha, se devana los sesos tratando de dar con la estrategia pre electoral marquetinera más cautivante que pueda atrapar las esperanzas de los que han decidido no seguir el juego en atención a convicciones sin más “estrategia” que la voluntad espontánea y libre de no ceder ni un milímetro, no nuevamente, a la tentación puramente idealista de la ya demasiado aburrida y gastada “fiesta cívica” quinquenal.

Los más preocupados del oficialismo y unos cuantos de la misma “oposición”, han puesto todas sus esperanzas en que “el dios Tabaré” les saque las castañas del fuego BNA, ofertando la renovada imagen de “madurez” y “seriedad” que, por ahora al menos, no ha podido sustituir la imagen dejada por delicadas, jodidísimas actitudes políticas que comprometen al “progresismo” con intereses y estrategias decididamente reñidas con lo que identificamos como “soberanía” oriental y autodeterminación popular.

Toda la cohetería democratista montada en los albores del siglo XX desde el cagazo burgués y pequeño-burgués de entrecasa ocasionado por aquel fantasma rojinegro que se fue poniendo primero sólo rojo y luego rosado hasta la palidez total, apunta sobre el fantasma BNA no solamente para desestimularlo y “cooptarlo” subjetivamente; apunta también para hacerlo moco cuando apenas tiene aspecto más bien paliducho tirando a rosado, antes de que crezca como fenómeno de masas activo aún después de los sagrados comicios y con aspiraciones de no ser únicamente “la protesta digna que castiga sin palo y sin piedra”, sino, tal vez, esa enorme, imprescindible, revolucionaria multitud que enseñe que las revoluciones no se fotocopian ni deben ser delegadas en fantásticas “representatividades” o “comandos de genios visionarios” que dictaminen cada paso y cómo darlo.

Entretanto, esperemos que la ocasión sea propicia para que entre dimes y diretes y diagnósticos de coyuntura y otras yerbas, asomen algunas ideas, algunas ocurrencias, algunas locuras, alguna creatividad, capaces de sustraernos de un lenguaje político demasiado acostumbrado a la fraseología revolucionaria hueca, que repite, repite y repite, como en un juego muy, pero muy parecido, al de votar, votar y votar, para seguir siempre igual, igual, igual y sin salir de perdedores y repetidores crónicos.

 

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 6 de enero de 2013.- 

sara - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07 10:28:13
postaporteñ@_______________________________

Día de Reyes

 

Amigos

Para aquellos que tenemos la Fe Cristiana como nuestra razón de vida, somos muy investigadores, buscamos a Cristo en todos los momentos de La vida, en lo bueno, en lo malo, en la alegría, en la tristeza, en todo está  Cristo, lo bueno es poder verlo descubrirlo, involucrarse e incorporarlo responsablemente a nuestro día a día.

Hago esta referencia ya que hoy con el tema de los reyes magos, que está marcado a fuego en la familia Cristiana, eran tres y uno de ellos negro.

Pero es bueno recordar que la historia Meda, habla de lo mismo 1500 años antes de Cristo y justamente no dice de que sean tres, sino que habla de Magos que para los paganos son profetas esotéricos estudiosos, también hablan de regalos y el judaísmo,(los cristianos eran judíos hasta la muerte de Cristo, después se hicieron una secta llamada cristianos), le pone los tres signos más importantes para esta religión, Mirra por ser Hombre, algo muy importante para esos tiempos, Oro para destacar su poder e incienso que era lo que se le regalaba a un rey. Es curioso que sea adaptado por el evangelista a lo que es el nuevo testamento y que mucho de esto está en los evangelios apócrifos.

Pero como Cristianos, a nosotros no nos cambia nada, nada siquiera de que el rey Constantino haya fijado la fecha de nacimiento el 25/12 y 12 días después fija este evento. Recuerden que 12 es un número muy significativo para el judaísmo, signo de unión en todas las tribus que eran 12 y aceptación a todos por igual. Podemos pensar que realmente no fue a los 12 días, 6/12 y que tampoco el nacimiento fue el 25/12. Esto como hombre de Fe no me cambia nada, solo veo que el 25 era “el día del sol” que todo nos da y signo de la vida, que el Rey Constantino lo uso como señal y signo de lo más importante y el 6 era la magnificencia de la adoración al sol a la luz por los paganos, esto también habla bien ya que nos indica que es lo  más importante que había en esa época, o sea la señal de Dios todo poderoso unida a la vida de la gente (sus hijos).

Hoy quería dejarles este pensamiento ya que muchos generan dudas y nos dicen incongruentes por festejar algo dictado por un Cesar o un Rey como lo fue Constantino, pero a mí no me cambia nada, a mí me hace cada vez más Cristiano, me hace más investigador en la FE  y esa es la obra de Dios, ser y vivir en constante búsqueda de Cristo, nuestro señor y buscarlo en las cosas comunes de la vida, no en lo mágico, lo misterioso, lo inexplicable, debemos buscarlo el abrir de ojos de la mañana y terminar en el cerrar de ojos de la noche y agradecer por la vida, creo que por allí va la cosa.

Un aporte nada más, muy personal y con muchos detalles históricos que son lo contrario a lo que pienso, Dios es vida y vida en abundancia, no es historia ni literatura.

Diacono Permanente, comunidad de parroquia PIO X, Mercedes, Uruguay.

Diócesis Soriano – Colonia

JUAN - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07 10:11:56
postaporteñ@_______________________________

Chamuyos

 

HAITÍ

  Los ejércitos de ocupación tanto nacionales como extranjeros a lo largo de toda la historia sólo han beneficiado a minorías imperiales... Felicito por lo tanto a Posta Portenia por la publicación de éste y otros artículos.

 Felicito a Esteban Pérez como ayer felicité a Guillermo Chifflet

 Pero... en este caso: ¿por qué ahora?¿ Por qué ahora recuerda el Congreso?

Si el "mandar obedeciendo" es algo más que palabras debería haber consultado.

 Milito en un C.B. integro una Departamental. Nunca consultó ni ahora ni antes cuando no se opuso a los envíos de tropas en la interna del MPP hace ya algunos años... ¿Explicó su cambio de posición?

¿Se divulgó alguna evaluación de lo actuado en Haití y/o el Congo?

No tengo dudas que de existir, alimentaría la posición de los nombrados, que en definitiva, comparto, pero sí de informar e informarse se trata, deberíamos por lo menos exigir y publicar evaluaciones.

¿Cuánto de oportunismo hay en la posición de Esteban?

Salud

Tito (Melo)

 

 como recordar a nuestros muertos

Estimados:

Espero que estás breves líneas sean publicadas en su blog.

Ellas tratan respecto del supuesto asado realizado en las instalaciones de la EX-Esma.

Solo es un subrayado: los dos textos que leído del blog PostaPorteña firmados por Mirta Israel y Gustavo Robles tiene una toma de posición que respeto.

Solo señalo algo: ambos textos piensan desde Auschwitz, o sean, nos guste o no tienen una visión Europea de la muerte, es decir, tiene una visión católica, apostólica y romana del tema de la muerte, del duelo y de los lugares sagrados habitados por nuestros muertos.

 Para no hacer la cosa larga: en México a los muertos los festejamos, le hacemos fiestas en sus tumbas, les llevamos elementos y preparamos comidas sobre, si sobre sus tumbas y luego las compartimos con ellos, disfrutamos de esa comida y de las bebidas que servimos, así renovamos el diálogo que no perdemos con nuestros muertos queridos.

Un saludo cordial y afectuoso

ALBERTO S

posta - postaporteñ@ 893 - 2013-01-07 10:06:16
postaporteñ@_______________________________

OPINIÓN, DESPUÉS DEL "ASADO" OBSCENO REALIZADO EN LA EX ESMA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

 

Territorios Imprescriptibles y el Asado Obsceno, 

por Mirta Israel


5/1/13 (Agencia Walsh)

 "Dedicado a mi querida Titi (así llamaba a mi hermana) quien me enseñó a vivir con alegría el camino hacia esos sueños", dice la autora de estas líneas. Titi, es el sobrenombre de Teresa Israel, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, detenida desaparecida desde el 8 de marzo de 1977. La siguiente reflexión fue disparada a partir del "asado" obsceno realizado por el ministro de Justicia Julio Alak en la ex Esma.

 Luego de referirse a realidades lacerantes que hoy llenan de dolor y sangre la Argentina, Israel afirma que "no tengo dudas, no tengo absolutamente ninguna duda de que Teresa estaría caminando con las víctimas del capitalismo que hoy sufrimos

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, a esta altura, una verdad indiscutible. Y cuando hablo de estos delitos aberrantes no me refiero solo al accionar de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron, ordenaron y obedecieron. Porque para cometerlos se necesitaron lugares, espacios, territorios, edificios, sótanos, centros clandestinos de detención que siguen siendo en el presente testigos de tanta barbarie.

Así lo entendieron en Polonia, en Rusia, en tantos lugares donde el nazismo hizo escuela para tantos genocidas latinoamericanos.

Todavía hoy se pueden ver y recorrer los galpones, las barracas, testimonio del padecimiento de millones de niños, mujeres y hombres, para que los nunca más no sean solo páginas de un libro. Un libro que aún hoy, en nuestro país, no tiene escritas las últimas páginas.

Un libro que deberá contener verdades aún no dichas por quienes conservan la información detallada y completa de qué pasó con cada uno y una de nuestros queridos treinta mil luchadoras y luchadores populares; de dónde están sus cuerpos, de dónde están tantos hijos apropiados.

Así como la jerarquía eclesiástica y el liceo militar siguen guardando bajo siete llaves, hasta el día de hoy, los verdaderos nombres y apellidos y orígenes de tantos afrodescendientes esclavizados, vendidos y comprados como objetos, de tanta identidad arrebatada.
Es por algunas de estas cosas que el asado realizado en la ESMA no es un dato menor.

En todo caso, es la punta del iceberg de debates inconclusos e incluso cercenados.

El territorio de la ESMA, sigue siendo prueba fehaciente para los juicios tan deseados y tan tardíamente conseguidos.
Resurge, a mi entender, el debate acerca de qué entendemos por verdad, justicia, memoria y reparación. Algunos entienden la verdad solo como el testimonio de las víctimas directas. Sin embargo, hay verdades que siguen ocultas y guardadas bajo siete llaves.

 ¿O solo había cuadros para descolgar en esos territorios?

 Algunos lograron instalar la idea de reparación, solo como una reparación económica. Pues entonces, habrá que seguir debatiendo qué significa una verdadera reparación ante tanta angustia y muerte.

¿Puede haber reparación cuando no está dicha toda la verdad?

¿Puede haber verdadera justicia y reparación cuando las víctimas de los genocidios primeros siguen siendo expulsados de sus tierras?

¿Cuándo los Qom o los Mapuche, por nombrar solo dos etnias, continúan sufriendo atropellos ahora en manos de las trasnacionales?

¿Cuándo los nuevos genocidios a los jóvenes y pobres son ejercidos de la mano de los distribuidores del paco, o de quienes con sus fumigaciones generan malformaciones y más muerte, para obtener cada vez más rentas siderales?

 ¿Cuándo Julio López es desaparecido por segunda vez?

 ¿Cuándo la trata de personas se vuelve moneda corriente?

¿Cuando las cárceles siguen siendo territorio de tortura, humillación y muerte?

Porque, no tengo dudas, no tengo absolutamente ninguna duda de que Teresa estaría caminando con las víctimas del capitalismo que hoy sufrimos.

Y, aclaro, yo no tengo la razón ni la verdad por el hecho de ser hermana de una militante detenida desaparecida, eso sería una jerarquía absurda.

Es decir, es solo mi mirada, mi sentir, mi parecer.
Una mirada, un sentir, un parecer que intenta construir otro sentido común, que pretende desnaturalizar tanta injusticia, que camina hacia lo imposible.

Porque lo posible ya está hecho, y porque sospecho que entonces sí vendría el fin del mundo si abandonamos los sueños de lo imposible.

Mirta Israel

 

8/1: REPUDIAMOS  EL ACTO DE DESMEMORIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


El próximo martes 8 de enero se realizará un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia de la Nación realizara el 27 de diciembre pasado en lo que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, por el que pasaron  alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.

 

En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" significaba incinerar los cuerpos de los compañeros que habían muerto en el campo de concentración y que no podían ser "trasladados" en los "vuelos de la muerte".

Repudiaremos la realización de este acto de desmemoria en la  ex ESMA, al que además se obligó a concurrir a los trabajadores que dependen de esa cartera. Nos concentraremos el martes a las 12 frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 384 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan: 


ATE Justicia

Asociación de Ex - Detenidos  Desaparecidos

Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia

 

EL ASADO DEL IRRESPETO

¿A quién le va a echar la culpa ahora la presidenta?

¿Cómo hará la señora para señalar a la oposición "destituyente", o a la "Corpo"?
CFK vive sus días de sobresalto en sobresalto, Y TODO PORQUE LA REALIDAD QUE CONSTRUYÓ, COMO UN BÚMERAN, VUELVE PARA ESTALLARLE EN EL ROSTRO.

Le llama extorsionadores a los trabajadores que ejercen su derecho a huelga, se burla de sus dolencias laborales, humilla a los docentes, desprecia a La Matanza mientras alaba a Harvard, acude a militantes disfrazados de laburantes para propagandizar sus políticas, niega a las barras bravas que son la mano de obra de la patota k, cobra impuesto al salario, dice que los ahorros de los argentinos "son de los acreedores extranjeros", llama "buitres y caranchos" a los abuelos jubilados...

Acusa de golpistas a los pobres de toda pobreza que ella misma se encarga de generar y de negar, los reprime, los encarcela...

Ahora, no sólo su vicepresidente anda de negociado en negociado, una ex ministra es condenada por corrupción, si no que su ministro de DDHH se manda un "asadito" en la ESMA, con todo el simbolismo que tiene esa palabra en ese lugar, donde a los compañeros asesinados entre "vuelo" y "vuelo" de la muerte los quemaban rociándolos con nafta... y a ese aberrante hecho le decían, justamente... "asadito"...

Tampoco quiero dejar pasar por alto la clásica metodología del pejotismo, que aprieta a los laburantes amenazándolos con sanciones si no concurren a este tipo de "festejos", como el del "asadito"... Así obligaron a asistir a trabajadores del Ministerio (muchos nucleados en ATE), así "movilizan" gente estos canallas...


Así actúa, así ES este gobierno: la MENTIRA y la BANALIZACIÓN de todo lo que realmente importa, mientras le hace los deberes a los Rockefeller, a los Soros, a los Slim, a la Barrik, a Monsanto, a los Grobo, a los Buitres a los cuales les paga una "deuda" ilegal, ilegítima y fraudulenta, para que se lleven todo lo que es nuestro...

Gustavo Robles

posta - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:29:29
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ

 

Volanteada en llamadas del 6 de enero

Como todos los 6 de enero se realizan este año también las llamadas que aún no han sido "municipalizadas" (ni tampoco mercantilizadas) La Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití invita a  todos a concentrarse a las 18 horas en la plaza frente al Cementerio Central para salir a repartir el volante que adjuntamos

 

OCHO AÑOS DE OCUPACIÓN MILITAR EXTRANJERA

Avasallando la autodeterminación del  pueblo haitiano desconociendo sus organizaciones políticas y socialesmanteniendo la miseria, el hambre, la desocupación reprimiendo la lucha del pueblo haitiano contra ese orden de la miseria con masacres y vejaciones y siendo responsables por le introducción del cólera

Todas las organizaciones sociales haitianas demandan el inmediato retiro de la MINUSTAH, también el Senado haitiano

Haití no precisa tropas extranjeras en su territorio

Precisa otras formas ayuda humanitaria, respetando su soberanía

En Uruguay, el parlamento prorroga una vez más la ocupación de Haití con la idea de seguir varios años más.

Pero por primera vez en siete años, hay legisladores que se negaron expresamente a votar esa prórroga.

¿Por qué? Porque es cada vez más evidente que:

Esta ocupación denigra al pueblo haitiano  y nos denigra también a nosotros

COORDINADORA POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

coordinadora - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:25:51
postaporteñ@_______________________________

ARATIRÍ FALSEA LOS HECHOS Y PRESIONA A LAS AUTORIDADES

 

La empresa Aratirí anunció el envío de casi toda su plantilla laboral al seguro de paro a la espera de la decisión oficial sobre su proyecto minero y reitera su estrategia de falsear los hechos con el fin de engañar a la opinión pública y presionar a las autoridades para que aprueben en plazos perentorios la explotación del hierro en VALENTINES sin evaluar seriamente su pertinencia o no.

- Aratirí dice que en noviembre de 2011 entregó "todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto".

Es falso porque en la evaluación que viene realizando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se han requerido informaciones adicionales cuyas respuestas fueron entregadas por Aratirí varios meses después de esa fecha. Hasta julio de 2012, por lo menos.

- Aratirí dice que, gracias a "la fuerte inversión realizada (...) se pudo comprobar la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos".

Es falso porque esa comprobación no ha sido hecha por el estado uruguayo ni por una autoridad independiente, ya que la empresa no muestra sus resultados alegando la confidencialidad de la información

Por otra parte, en la propuesta entregada a la DINAMA, la propia minera dice que el yacimiento es de 764 millones de toneladas y que le llevaría 12 años extraer el hierro del mismo. O sea que Aratirí se desmiente a sí misma

- Aratirí llega al absurdo de presentar el estudio de un economista que afirma que la explotación minera "podrá producir mejoras en los ecosistemas"

 ¿Cuál es el valor asignado a las 15.000 hectáreas de suelo fértil que, como mínimo, serán irremediablemente afectadas por las minas y que la Naturaleza necesitó decenas de miles de años para generar?

A esta altura, el falseamiento y ocultamiento de la información es una práctica habitual de Aratirí que violenta los más elementales deberes de seriedad, responsabilidad y transparencia ante la sociedad para presentar un proyecto de reconocido alto impacto social y ambiental

Por si esto fuera poco, Aratirí agrega comentarios que constituyen una presión obvia sobre las autoridades uruguayas para que aprueben rápidamente su proyecto.

Así, el comunicado de la minera dice que la reducción de personal será hasta marzo de 2013 y enfatiza que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto (...) y la obtención de las autorizaciones necesarias".

Y más adelante agrega que, según lo planificado por la empresa, "la construcción comenzaría a más tardar en 2014 y la producción y exportación de mineral de hierro poco tiempo después".

Las presiones de Aratirí son indebidas tanto por el respeto a los tiempos de la sociedad uruguaya para decidir si lo acepta o no, como por los tiempos normales para la evaluación técnica de estos proyectos.

Sobre este punto, el experto canadiense Jim Raider, de paso por Montevideo, comentó que "los países deberían tomarse entre cinco y siete años para analizar una inversión de minería de gran porte como la proyectada por la empresa Aratirí en Uruguay".

En resumidas cuentas, Aratirí e integrantes de este gobierno impulsan una política de hechos consumados para acelerar la aprobación del proyecto minero salteándose los pasos y los tiempos necesarios para tomar una decisión meditada y consensuada con la sociedad

No es casualidad que, en medio de los festejos y licencias propias del fin del año, la Presidencia de la República haya emitido un comunicado dando por aprobado el acuerdo con Aratirí, apresuradas sesiones parlamentarias habilitan el puerto de aguas profundas requerido por la minera y, se anuncia un desglose técnicamente inapropiado del proyecto - separando distrito minero, mineroducto y puerto- con el único fin de apresurar la decisión que autorice el inicio de la extracción del hierro.

Con base en una crítica documentada, el Movimiento por un Uruguay Sustentable considera que el proyecto de Aratirí es una simple actividad extractiva, sin encadenamiento industrial en el país, para aprovechar el alto precio del hierro en el mercado internacional

Esta es la única razón por la que hoy se presta atención a un yacimiento pobre (28% de hierro, menos de la mitad de lo que se exige para venderlo a la industria del acero) mientras dure la especulación coyuntural.

Los doce años de explotación minera propuestos no son nada en la historia del Uruguay y pueden dejarnos a cambio una pesada herencia de conflictos sociales y destrucción de una vasta área del territorio nacional, junto con sus culturas productivas sustentables asociadas.

 Los uruguayos nos debemos una amplia discusión para decidir si queremos esto para el país.

Carlos Anido  099 494679

Víctor Bacchetta 099 935317

Ana Filippini  098 407572     

 
Área de Comunicación


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable 

MOVUS - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:23:27
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente