Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UNA VEZ MÁS, SOBRE VIEJOS TEMAS

 

de SURda -Nuestra opinión- 19-08-2012

 

"No es mi culpa si en la cancha tengo con que galopiar/ el que me quiera ganar hay que tener buen parejero. YO me quitaré el sombrero/ porque asi me han enseñao/ y me doy por bien pagado/dentrando atrás del primero"

 

La prensa alternativa, particularmente su forma más usual los blogs, tienen diferentes editores y en cada equipo hay intereses periodísticos diferentes, ángulos distintos, formaciones periodísticas disímiles.

Surda sobre el tema MLN-Tupamaros -lo hemos revisado últimamente- tiene un cuerpo de editoriales sobre el tema, que se fue formando al compás de los acontecimientos, las publicaciones aparecidas, y los hechos políticos que las van pautando. No es un cuerpo chico.

 Y más de una vez nos han propuesto la idea de reunirlos, depurarlos y hacer con ellos una publicación más provechosa para las futuras generaciones.

A Haberkorn lo hemos comentado en dos oportunidades.

 La primera en la instancia inmediatamente posterior a los hechos del 19 de mayo del año 2011. Se trataba del libro en cuestión, del cual hicimos una reseña.

La segunda ocasión trata de las protestas que el libro levantó en dos personalidades: el “petiso” Caballero y el actual director de la Biblioteca Nacional.

Hubo una persona más que terció en el asunto: el compañero Engler y a él también nos referimos en esa segunda oportunidad. Salimos a defender la idea de que había que desmitificar.

Es posible como dice Zabalza, que Haberkorn haya, en su libro, equivocado ejes. La afirmación de Zabalza es un juicio.

En nuestros modestos artículos sobre el tema nos hemos referido a la obra en sí , en las condiciones que la produjo su autor, a los testimonios que la obra recogió, no decidimos nada nosotros.

Pero digamos también, como expresos, que mucho de lo que allí se recoge es similar a otras experiencias, que otros (los que hacemos el comentario) recibimos también en otros lugares físicos: los que nos tocó particularmente padecer.

Eso se llama en el lenguaje científico, experiencias análogas.

 Y cuando esas experiencias se reúnen, tienen similitudes notables, se dieron una y otra vez, forman un formidable cuerpo de prueba.

Porque de eso es de lo que se trata.

¿Es casualidad que a tantos, en lugares diferentes, en tiempos incluso diferentes (de días, semanas o meses, dentro del periodo) nos hayan pasado experiencias similares?

Haberkorn eligió sus testigos: Carlos Conke, Armando Miralles y el veterinario Gigena. También eligió un torturador que lo buscó para hacerle llegar su versión de lo que pasó según él lo vio y prefiere recordarlo.

Podría decirse que esa búsqueda inicial fue la madre intelectual del libro.

Y apenas publicado el libro, salieron dos voceros del gobierno a criticarlo.

 No creemos que fuera por casualidad, es que había algo en lo que se publicaba que irritaba 

 Lo mismo, exactamente lo mismo, paso con “Cero a la Izquierda”

 Apenas salido el libro corrió el reguero de críticos (no solo los oficiales, gubernamentales y otros, de los aparatitos políticos involucrados, se lo escuchamos también a militantes de base, algunos hoy, después, muy compinches del Tambero)

 ¿Eligió el Tambero, entonces, mal los ejes de su tema?

Creemos que nó.

El Tambero narró lo que consideró que debía y quería narrar, como los que somos militantes sabemos que hay otras cosas que eligió mantener en silencio. El sabe por qué y son sus razones.

Ante ellas lo único que cabe es aceptarlas, porque hoy día, repetimos hoy día, sabemos mucho mejor la materia a que se refieren sus silencios

 Lo mismo hizo Engler cuando hizo su crítica por carta al libro de Haberkorn. También Engler tiene motivo para sus silencios. Y a Haberkorn se los dijo sumariamente.

Pero los silencios, lo que no se dice, tiene también contenidos.

En parte porque de eso se prefiere no hablar

 En parte, porque en un libro donde se consignan preguntas y respuestas a ciertas interrogantes actúan dos: el que sabe y el que pregunta.

Y creemos, que más de una vez el que sabe, se encuentra desconcertado ante ciertas preguntas, porque no se le había ocurrido analizar las cuestiones, desde el ángulo especifico que plantea el que recopila material para un futuro libro

Es lo que se llama interacción. Más de una vez nos ha tocado como periodistas que el entrevistado nos mirara asombrado y agregara: “la verdad es que no se me había ocurrido ver la situación de esa manera”. No creemos que sea una experiencia inédita.

Lo importante, sin embargo, es otra cosa

 Lo importante es que hace diez años escasos, las cosas se veían de otra manera. Entonces dominaba una historia oficial.

La que había hecho el Sr. Eleuterio Fernández. En esos diez años fueron apareciendo otros que sin cuestionar directamente aquella, sin entrar en polémica con la misma, por la misma naturaleza de los hechos y testimonios que publicaban, dieron por tierra todas aquellas mentiras, elucubraciones y falsificaciones.

Hoy, los que quieran reconstruir la verdad total de lo que pasó, tienen otros materiales mucho más valiosos, más serios, múltiples voces de diferentes militantes, hombres y mujeres que dicen lo suyo. Y lo que dicen son verdades de a puño.

Se acabó con las versiones “de las grandes mentes”, de “las vacas sagradas”, se acabaron las reverencias, consideraciones y remilgos.

El viejo MLN-Tupamaros lo hicieron los militantes, la parte de una generación que decidió tomar las armas y transformar el Uruguay. Agreguemos, además, que luchaban por el socialismo

 Se jugaban la vida por una sociedad sin burgueses, sin banqueros y sin latifundistas. Eso es lo primero.

Lo segundo que también tiene su importancia, es que hasta hace muy poco tiempo, dentro de la organización había jerarquías artificiales.

 Estaban los que habían estado en Punta Carretas y los que no estuvieron allí, vinieron después. En consecuencia había diferencias antojadizas, fabricadas por el mismo atraso de los mismos militantes y jamás corregido sistemáticamente por las jerarquías.

Parecía que nadie reflexionaba en lo que era obvio, eran todos militantes de la misma causa y los más antiguos deberían sentirse reconfortados de que les llegaran refuerzos, de que la organización creciera, de que su predica se extendiera entre el pueblo trabajador y el resto de las clases populares no explotadoras de trabajo ajeno.

Por ese mal enfoque, por esa limitación ideológica, política y cultural, por esa miopía, no se diferenciaba a los hombres y mujeres militantes, por sus valores y sus virtudes. Lo impidieron siempre los “negritos mimados”, servidores de mate sempiternos de los jefes, al oído de los cuales deslizaban siempre sandeces

Pero era también una falla fundamental de nuestra propia metodología de construcción de una herramienta al servicio del pueblo trabajador.

¿El Abuso, se hubiera producido, sin ese trabajo que otros hicieron y que no estaban allí?

 Pero hay más aún, ¿le dimos como organización un tratamiento correcto a las diferencias que planteaban compañeros (o grupos de los mismos) en diferentes oportunidades?

¿Cuándo se catalogó la micro-fracción, acertamos o erramos?

 ¿Era tan desubicado lo que se planteaba?

¿O definimos la cosa, con esos juegos lógicos del tipo que acuño –fijésen los lectores, bien- el Sr. Eleuterio Fernández?

¿Y después como tratamos todas las otras discrepancias que vinieron, todas, entiéndase bien?

¿Las decidimos de acuerdo a congreso, proceso de discusión, conocimiento cabal de las posiciones de esos compañeros?

 ¿Por qué la propuesta de Sendic, del 4 más 4, después de la liberación del 85 fue rechazada como forma de solucionar diferencias que venían a lo largo de muchos años?

Son pocos los que se animan a meterle el diente a todos esos temas.

Surda se ha animado y no de ahora, desde hace varios años. Con tanto acierto que más de una vez somos glosados y reproducidos, como ahora, en esta oportunidad. Y esto es posible porque hay un trabajo colectivo, de discusión, de reflexión, que tampoco cayó del cielo. Fue algo que se construyó pacientemente.

Hay algo más que debemos decir.

No ignoramos en que hay muchos pícaros, bandidos y canallitas, gente a la que no le gustamos porque no entramos en los moldes que son sus consideraciones.

 Nos enfrentamos con todos ellos, a lo largo del tiempo, desde la derrota hasta las diferentes instancias del exilio

Son más de 30 años de práctica, de lucha constante que a nosotros nos fortaleció y depuró y a ellos los llevó a la soledad y los repetidos cambios de posiciones

Ellos saben bien, que sabemos de todas y cada una de sus agachadas, que se las hemos señalado públicamente, que hemos estado en bandos enfrentados y que muchos son los testigos de esos enfrentamientos

 Los más rescatables de todos ellos, estamos convencidos, aprenderán con el tiempo, que la costumbre de escuchar con respecto y atención lo que dicen otros es saludable para la higiene mental.

 Pero hay también, quienes no aprenderán nunca.

Y que aprovecharan todas las ocasiones posibles, para tirarnos piedritas o piedrones, porque no pueden (o se animan) a tirar con argumentos y razonamientos.

No tienen desde hace muchos años, ni ideas, ni argumentos, ni razonamientos. Van como Bachicha el barquero indolente, a donde los lleva la barca. Nosotros seguiremos con nuestra prédica, diciendo lo que consideramos nuestras verdades, con respeto por los demás, pero sin ocultar las diferencias.

Vamos a resumir, muy criollamente nuestra posición:

 

No es mi culpa si en la cancha tengo con que galopiar/ el que me quiera ganar hay que tener buen parejero. YO me quitaré el sombrero/ porque asi me han enseñao/ y me doy por bien pagado/dentrando atrás del primero.

SURda - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:31:16
postaporteñ@_______________________________

Ante Las Detenciones en La Paloma/Rocha

 

Comunicado de prensa y a la población

Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma.

En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas.

Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley.

Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar.

Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.  

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.

 _______________________________
UVLP - Unión Vecinos de La Paloma
atlanticosur-rocha

MOVUS - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:28:49
postaporteñ@_______________________________

BIENES COMUNES

 

En los ricos debates que se desarrollan en la Posta es habitual la utilización de expresiones como “recursos naturales” y otras similares que a mi juicio deben ser sustituidas por “bienes comunes”.

Explico por qué:

La expresión “bienes comunes” abarca elementos naturales como la tierra, el agua o las semillas, pero también creaciones humanas como saberes, calles, ideas o parques. Engloba a todo lo que hemos heredado colectivamente y debemos transferir a las próximas generaciones.

Postula que las redes naturales que sustentan la vida y también las construcciones culturales no son ni deben ser  de nadie en particular porque pertenecen a todas las personas.

En nuestra América, la noción de bienes comunes está asentada en las concepciones de los pueblos originarios, forma parte del rico bagaje ideológico de organizaciones campesinas y se ha incorporado al vocabulario de incontables movimientos sociales urbanos.

Está presente, por ejemplo, en la defensa de la soberanía alimentaria, en las luchas contra la privatización del agua, en las demandas de tierra.

Y aparece también cada vez que una corporación quiere patentar una semilla o cuando intereses comerciales se abalanzan sobre cualquier área del conocimiento para incluirla en su lista de propiedades.

Entre los bienes que desde esa perspectiva se consideran comunes figuran la información genética de plantas, animales y seres humanos, la atmósfera, el cielo, el mar, los ríos, la biodiversidad, el espectro de ondas electromagnéticas, el aire, la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, lo que hay en el subsuelo, entre muchos otros.

Cada entrega de territorio al agronegocio o la megaminería, cada privatización de un espacio público, cada concesión a una minera o petrolera, le quita a cada habitante de un país la parte que le corresponde de los bienes comunes afectados.

 Este despojo suele tener consecuencias dramáticas cuando golpea directamente a personas que dependían del bien perdido para satisfacer necesidades y reproducir la vida.

Ese es el caso, por ejemplo, de pescadores, pequeños productores rurales y trabajadores zafrales que sufren en carne propia la contaminación resultante de la búsqueda de petróleo, la degradación del suelo producida por la extracción de metales o la pérdida de plazas de trabajo en zonas agrícolas que pasan a ser enclaves de monocultivos.

Cuando se habla de bienes comunes es en función de una lógica opuesta a la que contrabandean expresiones groseramente mercantilistas del tipo “materias primas”, “riquezas naturales” o “recursos naturales”, que abonan la idea de que las creaciones de la naturaleza son “activos” que están allí para ser “explotados” a su antojo por gobiernos y privados.

 Por el contrario, y en un sentido amplio, la lógica de los bienes comunes apunta a la gestión comunitaria y responsable de lo que la naturaleza ha puesto a disposición de los seres humanos.

 Es por eso que la noción de bienes comunes lleva implícitas definiciones muy claras sobre el rumbo que deben tomar los proyectos de cambio social.

ANTONIO CORIGLIANO - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:26:51
postaporteñ@_______________________________

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO II

URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997

“Artículo 47.

La protección del medio ambiente es de interés general

 Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.

La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.”

Ley Nº 17.283

DECLARASE DE INTERÉS GENERAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA, QUE REFIERE A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Uruguay, Montevideo, 28 de noviembre del 2000

CAPITULO I

DISPOSICIONES INTRODUCTORIAS

Artículo 1º. (Declaración).-Declarase de interés general, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República:

A)   La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje.

B)   La conservación de la diversidad biológica y de la configuración y estructura de la costa.

C)  La reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo.

G)   La formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible

A los efectos de la presente ley se entiende por desarrollo sostenible aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La presente declaración es sin perjuicio de lo establecido por las normas específicas vigentes en cada una de las materias señaladas.

Artículo 2º. (Derecho de los habitantes).-Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado.

Artículo 3º. (Deber de las personas).-Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente.

Declarase por vía interpretativa que, a efectos de lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y en la presente disposición, se consideran actos que causan depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente, aquellos que contravengan lo establecido en la presente ley y en las demás normas regulatorias de las materias referidas en el artículo 1°.

Asimismo, se entiende por daño ambiental toda pérdida, disminución o detrimento significativo que se infiera al medio ambiente.

Artículo 4º. (Deber del Estado).

-Es deber fundamental del Estado y de las entidades públicas en general, propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y, si éste fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

Artículo 5º. (Finalidad).-

El objetivo de la presente ley general de protección del ambiente es, en cumplimiento del mandato previsto en el  artículo 47 de la Constitución de la República, establecer previsiones generales básicas atinentes a la política nacional ambiental y a la gestión ambiental coordinada con los distintos sectores públicos y privados.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 6º. (Principios de política ambiental)

 La política nacional ambiental que fije el Poder Ejecutivo se basará en los siguientes principios:

B)  La prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y, cuando hubiere peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas.

C) Constituye un supuesto para la efectiva integración de la dimensión ambiental al desarrollo económico y social, la incorporación gradual y progresiva de las nuevas exigencias, sin que por ello deba reconocerse la consolidación de situaciones preexistentes.

D) La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso.

E)  La gestión ambiental debe partir del reconocimiento de su transectorialidad, por lo que requiere la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización en el ejercicio de los cometidos de protección ambiental.

F)   La gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de la información ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado.

Los principios antes mencionados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en la aplicación de las normas y competencias de protección del ambiente y en su relación con otras normas y competencias.

Artículo 7º. (Instrumentos de gestión ambiental).-

Constituyen instrumentos de gestión ambiental los siguientes:

A )  La presente ley, demás normas legales reglamentarias, las normas departamentales y otras disposiciones de protección del ambiente, asi como los instructivos, directrices o guías metodológicas que se dictaren.

B)  Los programas, planes y proyectos de protección ambiental.

C)  El establecimiento de parámetros y estandares de calidad ambiental.

D)  Las declaraciones juradas, la evaluación del impacto ambiental previa convocatoria de audiencia pública con arreglo y en los casos establecidos por los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.466 de 19 de enero 1994, y los procesos de autorización correspondientes.

F)   Los análisis y las evaluaciones de riesgo, las auditorías y certificaciones ambientales y el ordenamiento ambiental.

K)   La organización institucional ambiental.

El poder ejecutivo reglamentará la forma y condiciones en que se aplicaránpor el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente los instrumentos de gestión no contenidos en la presente ley ni en las leyes específicas de protección del ambiente.

Artículo 10. (Relacionamiento).-

La competencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales queda sujeta a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y a lo dispuesto por la presente ley y las demás leyes reglamentarias del mismo.

Ninguna persona podrá desconocer las exigencias derivadas de las normas nacionales o departamentales de protección y/o conservación ambiental, de igual jerarquía, dictadas en el marco de sus respectivas competencias, al amparo de normas de menos rigurosas de los ámbitos departamentales o nacionales, respectivamente.

Artículo 14. (Medidas complementarias).-

 Para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y en las demás normas de protección del ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá:

 A)   Dictar los actos administrativos y realizar las operaciones materiales para prevenir, impedir, disminuír, vigilar y corregir la depredación, destrucción, contaminación o el riesgo de afectación del ambiente.

 D)   Disponer la suspensión preventiva de la actividad presuntamente peligrosa,  mientras se realicen las investigaciones para constatarla o los estudios o trabajos     dirigidos a analizar o impedir la contaminación o afectación ambiental.

 E)   Adoptar medidas cautelares de intervención de los objetos o del producto de la   actividad presuntamente ilícita y constituir secuestro administrativo si así lo considera necesario, cuando según la naturaleza de la infracción pudiera dar lugar        al decomiso de los mismos.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES ESPECIALES

Artículo 17. (Calidad del aire).-  

Queda prohíbido liberar o emitir a la atmósfera, directa o indirectamente, sustancias, materiales o energía, por encima de los límites máximos o en contravención de las condiciones que establezca el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

A tales efectos, dicho Ministerio tendrá en cuenta los niveles o situaciones que pueden poner en peligro la salud humana, animal o vegetal, deteriorar el ambiente o provocar riesgos, daños o molestias graves a seres vivos o bienes.

Artículo 19. (Cambio climático).-

 El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como autoridad nacional competente a efectos de la instrumentación y aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), aprobadoa por la Ley N° 16.517 de 22 de julio de 1994,establecerá las medidas de mitigación de las causas y de adaptación a las consecuencias del cambio climático y, en forma especial, reglamentará las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Artículo 21. (Residuos).-

Es de interés general la protección del ambiente contra toda afectaciónque pudiera derivarse del manejo y disposición de los residuos cualquiera sea su tipo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -en acuerdo con los Gobiernos Departamentales, en lo que corresponde y de conformidad con el artículo 8° de esta ley- dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para regular la generación, recoleción, transporte, almacenamiento, comercialización, tratamiento y dsiposición final de los residuos.

Artículo 22. (Diversidad biológica).-

 Es de interés general la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, como parte fundamental de la política nacional ambiental y a los efectos de la instrumentación y aplicación del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), aprobado por la Ley N° 16.406 de 27 de agosto de 1993.

 

CAPÍTULO IV

OTRAS DISPOSICIONES

Artículo 25. (Inventario hídrico).-

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente llevarán conjuntamente el inventario a que refiere el artículo 7° del Decreto -Ley N° 14.859 de 15 de diciembre de 1978, responsabilizándose cada uno de ellos, por las áreas que respectivamente les corresponden como Ministerio competente a efectos de la aplicación del Código de Aguas.

Ley 18.610

POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS

Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

Artículo 1º.

 La presente ley establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la  República.

Artículo 4º.

A los efectos de interpretar lo establecido en el numeral 2) del inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República, con relación al dominio de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:     

el dominio público estatal de las aguassuperficiales y subterráneas quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.

Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el Decreto-Ley Nº 14.859, del 15 de diciembre de 1978 (Código de aguas), en la Ley Nº 16.858 del 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17.142 del 23 de julio de 1999 (Ley de Aguas Pluviales.).

 

Artículo 7º.Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.”

CAPÍTULO II

PRINCIPIO

Artículo 8º.La política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A)  La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

B) La gestión integrada de los recursos hídricos -en tanto recursos naturales- deberá de contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales.

D) Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen.

H) Equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad, como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua.

J) La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control.

L)Que el marco legal vigente en materia de aguas debe estar en consonancia con            la evolución del conocimiento científico y tecnológico.

CAPÍTULO III

INSTRUMENTOS

Artículo 9º.Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas,entre otros:

H)  El cobro  por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º (Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

CAPÍTULO IV

RECURSOS HÍDRICOS

Artículo 10º.  Los recursos hídricos comprenden las aguas continentales y de transición. Se entiende por aguas continentales las aguas superficiales, subterráneas y humedad del suelo.

Artículo 12.  Los recursos hídricos se gestionarán de forma integrada,asegurando la evaluación, administración, uso y control de las aguas superficiales y subterráneas en un sentido cualitativo y cuantitativo, con una visión multidisciplinaria y multiobjetiva, orientada a satisfacer necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua.

EL DECRETO LEY Nº 14.859

CÓDIGO DE AGUAS

TÍTULO I 

 PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 3º, inciso 5º:

Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas a riegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO I

URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997

Artículo 32.

La propiedad es un derecho inviolable,pero sujetoa lo que dispongan las leyes que se establecieron por razones de interés general.

Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación.

Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieron en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda.

MARCO DE REFERENCIA

Es preciso entonces dar los pasos urgentes  para legislar en consonancia y en ese sentido le corresponde hacerlo al Gobierno Nacional. Adjuntamos parte de la Ley 15.242 vigente al día de hoy, que define en lo extractado por dónde se debe de implementar una urgente decisión jurídica.

Entendemos quese debe de declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos de nuestros suelos que puedan ser declarados de interés nacional por parte del Gobierno y que debe de adjudicar a un organismo del propio estado el ordenamiento de todas las investigaciones que se deben de realizar, así como de definir de sus futuras explotaciones.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – MIEM -DIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Y GEOLOGÍA – DINAMIGE –

LEY DEL CÓDIGO DE MINERÍA – Decreto Ley N° 15.242.

Ley promulgada el 8 de Enero del año 1982 y entró en vigencia el 1° de Abril del año 1982 – Está vigente al día hoy-.

(De esta Ley, sólo tomaremos aquellos elementos que nos permitan desarrollar nuestros puntos de vista.)

Capítulo I – Artículo 1°.- El presente Código regula la institución de títulos y derechos mineros y organiza los regímenes que habilitan la actividad minera.

Artículo 2°.- La actividad minera tiene por finalidad la explotación racional de los recursos minerales del país, con propósito económico y se califica de utilidad pública.

Capítulo II– Artículo 3°.- Se considera yacimiento toda masa de sustancia mineral o fósil que exista en el subsuelo marítimo o terrestre o que aflore a la superficie de la tierra.

La  mina constituye un inmueble distinto y separado del predio superficial, y es la parte del yacimiento que se configura, materialmente, por un sólido limitado en la superficie por un polígono y lateralmente por planos verticales de prolongación indefinida en profundidad y que adquiere existencia jurídica en virtud de un derecho minero de explotación.

 Capítulo III – Artículo 4°.- Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran una forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado.

Artículo 5° .- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4°, los yacimientos de sustancias minerales, no metálicas, incluidos en la Clase IV del artículo 7°, quedan reservados para su explotación al propietario del predio superficial particular de ubicación del yacimiento, bajo las condiciones que establece este Código.

Capítulo IV –Artículo 7°.- Los yacimientos de sustancias minerales y fósiles se ordenan, en relación al régimen legal que regula la actividad minera, en las siguientes clases:

Clase I Comprende los siguientes yacimientos:

a)Yacimientos de combustibles fósiles que incluye petróleo, gas natural, hulla,   lignito, turba, rocas pirobituminosas y arenas petrolíferas.

b)  Otros yacimientos de sustancias minerales o elementos aptos para generar industrialmente energía.

Clase II– Comprende los yacimientos minerales que procedan de la Reserva Minera o del Registro de Vacancias, según lo previsto por los artículos 23, Inciso primero y los que se incluyan conforme al artículo 8°.

Clase IIIComprende todos los yacimientos de sustancias minerales, metálicas y no metálicas, no incluidos en otras clases.

Comprende también, aquellos yacimientos originarios de la Clase IV, si la sustancia mineral de los mismos se utiliza en forma preponderante como materia prima de una industria o deban de someterse a una modalidad determinada de explotación para el mejor aprovechamiento económico de la mina.

Clase IVComprende los yacimientos de sustancias minerales no metálicas, que se utilizan directamente como materiales de construcción, sin previo proceso industrial que determine una transformación física o química de la sustancia mineral.

Artículo 8°.- Las inclusiones y exclusiones de yacimientos minerales en la Clase II serán dispuestas por la ley de acuerdo a las necesidades de la industria, del mercado u otras causas de interés general, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 23, inciso segundo y 54, inciso primero.

Régimen Legal de la Minería – Capítulo II - Artículo 19°.- Todas las personas físicas o jurídicas, de derecho privado o público, nacionales o extranjeros, pueden ser titulares de los derechos mineros, en las condiciones que establece este Código y las demás leyes y reglamentos aplicables.

Capítulo IV – Artículo 23.- Las minas, áreas mineras o descubrimientos inscriptos en el Registro de Vacancias, pueden ser objeto de solicitud directa por cualquier interesado, de permisos y concesiones para los yacimientos de la Clase III.

Capítulo VI – Artículo 29.-Si el superficiario, estatal, municipal o privado, considera que la actividad minera a desarrollar o en ejecución, perjudica o afecta gravemente a una actividad o proceso industrial, o instalaciones o estructuras o complejos arquitectónicos o de ingeniería, áreas turísticas o a la conservación de suelos, planteará ésta situación ante las autoridades mineras.

El Poder Ejecutivo, con informe de la Dirección Nacional de Minería y Geología, resolverá lo que debe prevalecer en el caso,disponiendo las medidas consiguientes de seguridad o salvaguardia o denegando el otorgamiento del derecho minero o decretando la caducidad del otorgado.

Capítulo X – Artículo 51.-

El Poder Ejecutivo podrá disponer la reserva minera de áreas o yacimientos de sustancias minerales en el territorio nacional con determinación de las mismas comprendiendo todas las sustancias minerales o parte de ellas.

Artículo 53.- Al decretarse la reserva minera, se determinará el o los organismos que llevarán a cabo las tareas que eventualmente se disponga efectuar y se fijará el plazo de la misma en consideración a las áreas, clases de mineral y métodos a utilizar para las exploraciones que se disponga realizar, con un máximo de tres años prorrogable por dos años mas por causas fundadas.

Libro Tercero – De las Autoridades Mineras y Régimen de Fiscalizaciones

Capítulo I – Artículo 123.- Constituyen Autoridades Mineras:

 a)  El Poder Ejecutivo;

b)  El Ministerio de Industria y Energía;

c) La Dirección Nacional de Minería y Geología.

Capítulo II – Artículo 123.- I. Al Poder Ejecutivo compete:

1.            Fijar la política general minera;

2    Autorizar los contratos que acuerdan las entidades estatales referidas a la actividad minera de yacimientos de Clase I;

3  Otorgar los títulos mineros relativos a yacimientos de la Clase II del artículo 7° y autorizar los contratos de goce de los derechos mineros correspondientes;

Otorgar las concesiones para explotar y autorizar las cesiones de las mismas;

1.            Declarar las servidumbres mineras de ocupación, paso o ocupación y paso;

2.            Disponer de las reservas mineras;

3.            Decretar las expropiaciones necesarias a la actividad minera;

4.            Dictar las caducidades de derechos mineros.

5.            Declarar los yacimientos o sustancias minerales que cumplen con los extremos establecidos en el inciso segundo de la Clase III del artículo 7°;

6.            Dictar el reglamento general de minería y los reglamentos especiales que correspondan.

7.           

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DIRECCCIÓN DE COMERCIO

 

-ÁREA DE ZONAS FRANCAS-

 

Beneficios Tributarios

“Los usuarios de las zonas francas están exentos de todo tributo nacional, creado o o a crearse, incluso de aquellos en los que la ley se requiera exoneración específica, respecto de las actividades que se desarrollan en la misma.

Están exonerados, entre otros, de los siguientes tributos:

            • Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (I.R.A.E)

            • Impuesto al Patrimonio (I.P)

            • Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

            • Impuesto Específico Interno (I.M.E.S.I)

            • Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (I.C.O.S.A)

No están comprendidas en las precedentes exenciones tributarias las contribuciones especiales de seguridad social (para el personal uruguayo) y las prestaciones de carácter pecuniario establecidas a favor de personas de derecho público no estatales de seguridad social. Tampoco lo estarán los dividendos o utilidades acreditados o pagados a personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, cuando se hallen gravados en el país del domicilio del titular y exista crédito fiscal en el mismo por el impuesto abonado en la República.

Los bienes, servicios, mercaderías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos o sacados de las zonas francas estarán exentos de todo tributo.

El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura al usuario, durante la vigencia de su contrato, las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que lo acuerda.

Otros Beneficios

•       Existe un régimen especial de constitución de las sociedades anónimas usuarias de zona franca más beneficioso que el régimen común.

•        A los efectos de la aplicación de las tarifas de la Administración Nacional de Puertos, el ingreso o egreso de los bienes y su traslado desde zonas francas, se considerará tránsito internacional pudiendo cobrarse el ingreso o egreso pero tan solo una vez.

•        Los monopolios de los servicios del dominio industrial y comercial del Estado no regirán en las zonas francas.

•      Libertad en el ingreso y egreso de divisas, títulos valores y metales preciosos.

•       No regirán para las actividades a desarrollarse en zonas francas los requisitos establecidos o que pudieren establecerse en materia de integración obligatoria de componentes nacionales a los bienes que allí se elaboren, así como cualquier otra exigencia que condicione o pudiere condicionar el ingreso o egreso de bienes en zona franca salvo los relativos a su control.

•      Para los productos elaborados en la zona franca se expedirán los certificados de orígen. Los tratamientos preferenciales concedidos a las exportaciones uruguayas por otros países con relación a determinados productos y en volúmenes o valores limitados, serán aprovechados con preferencia por las industrias exportadoras de dichos productos ya instaladas en la zona franca.

ZONAS FRANCAS Y SUS IDENTIFICACIONES

1. Zonamérica (Zonamérica S.A.). Dpto. de Montevideo

2. Zona Franca UPM (UPM Fray Bentos S.A.). Dpto. de Río Negro

3. Zona Franca de Colonia Suiza (Colonia Suiza S.A.). Dpto. de Colonia

4. Zona Franca Floridasur (Florida S.A.). Dpto. de Florida

5. Zona Franca Libertad (Lideral S.A.). Dpto. De San José

6. Zona Franca Nueva Palmira (Nueva Palmira). Dpto. de Colonia

7. Zona Franca Río Negro (Río Negro S.A.). Dpto. de Río Negro

8. Zona Franca Rivera (Rivera). Dpto. de Rivera

9. Aguada Park (Itsen S.A.). Dpto. de Montevideo (aprobada a constituir)

10. WTC Free Zone (WTC Free Zone S.A.). Dpto. de Montevideo (aprobada a constituir).

11. Punta Pereira (Punta Pereira S.A.). Dpto. De Colonia (aprobada a constituir)

12. Parque de las Ciencias (Parque de las Ciencias S.A.). Dpto. De Canelones (aprobada a constituir).

Ley 15.291 – 17 de diciembre de 1987

ZONAS FRANCAS

Capítulo I.- Disposiciones Generales.

Artículo 1.-Declarase de Interés Nacional la promoción y desarrollo de las zonas francas, con los objetivos de promover inversiones, expandir las exportaciones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica internacional.”

Capítulo IV.- De las exenciones y beneficios

Artículo 21.-“Los bienes, servicios, mercancías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos a las zonas francas estarán exentos de todo tributo o cualquier otro instrumento de efecto equivalente sobre la importación o de aplicación en ocasión de la misma, aun aquellos en que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su anturaleza.

Los bienes, servicios, mercancías y materias primas que procedan de territorio nacional no franco y sean introducidos a las zonas francas, lo serán de acuerdo a todas las normas vigentes para la exportación en ese momento.”

Artículo 22.-“Los bienes, servicios, mercancías y materias primas introducidos en las zonas francas y lo productos elaborados en ellas, podrán salir de las mismas en cualquier tiempo, exentos de todo tributo, o cualquier otro instrumento de efecto equivalente, gravámenes y recargos creados o a crearse, incluso aquellos en que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su naturaleza.

Cuando fueren introducidos desde las zonas francas al territorio nacional no franco, bienes, servicios, mercancías y materias primas existentes en ellas o elaborados en las mismas se considerarán importaciones a todos sus efectos.”

Artículo 25.-“El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura al usuario, durante la vigencia de su contrato,las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que esta ley le acuerda.

Capítulo VI.- De los bienes en zonas francas.

Artículo 38.-Serán enteramente libres el ingreso y egreso a las zonas francas de títulos valores, moneda nacional y extranjera, metales preciosos por cualquier concepto, su tenencia, comercialización, circulación y conversación (conversión) o transferencia.

Artículo 41.-“El ministerio de Economía y Finanzas expedirá los certificados de origen en las condiciones y formalidades que establezca el Poder Ejecutivo, sin que pueda efectuarse en dichos certificados discriminación alguna en cuanto al origen de los productos elaborados en territorio franco.

Los tratamientos preferenciales concedidos a las exportaciones uruguayas por otros países con relación a determinados productos y en volúmenes o valores limitados,serán aprovechados con preferencia por las industrias exportadoras de dichos productos ya instaladas en la zona no franca. El Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a tal propósito.

LEY N° 11.392 – 23 de noviembre de 1949

ZONAS FRANCAS

De los depósitos francos.

Artículo 7°.- “En los depósitos francos se permitirá cualquier operación que aumente el valor de la mercadería, sin variar esencialmente la naturaleza de las mismas, como cambio de envases, mezclas, clasificación, división, fraccionamiento y toda operación análoga que no signifique modificación del producto o mercadería.”

REGLAMENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE ZONAS FRANCAS

(Copiado del Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/92 Derecho a explotar la Zona Franca de Colonia. Agosto de 1992)

“El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas.”

Descripción de la mercadería:

Unidad de medida: Las unidades de medida se hallarán codificadas en el sistema (Kilos, litros, unidades, etc.).

Es importante señalar que la mercadería ingresada bajo una misma unidad de medida deberá salir en la misma unidad señalada en el Z1, salvo en casos excepcionales autorizados especialmente por el exportador bajo el procedimiento descrito para cambio de unidad de medida.”

Informe de producción:

Cambio de unidad de medida, descripción de la mercadería o código de mercadería. “En los casos en los cuales el usuario desee cambiar los datos mencionados anteriormente, ya sea por errores en el documento de ingreso o alguna otra razón debidamente justificada, deberá presentar el formulario adjunto en el Anexo VI ante el explotador.

Este procedimiento de cambio podrá realizarse en cualquier momento en el cuál se detecte la anomalía o se tenga conocimiento de la razón que lo justifique, pero siempre con antelación a la presentación de un Z2 u orden de producción.

Traspaso de mercaderías entre depósitos de diferentes usuarios. “Para traslado de mercadería entre depósitos de diferentes usuarios se utilizará este formulario, el que será suscrito por el usuario de origen, y de origen y el destino.

Fraccionamiento. “En los casos en los cuales el usuario desee realizar operaciones con las mercaderías, tales como fraccionamiento, remarcado, etc. sin que llegue a efectuar transformación de las mismas, deberá presentarse este formulario con anterioridad al egreso de la mercadería.”

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL Z1 y Z2

Unidad de medida.-“Unidad de medida en la cual se expresará la mercadería. Es importante que si la mercadería egresará bajo otra unidad de medida se deberá presentar el formulario para cambio de unidad de medida.”

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE

MERCADERÍAS ENTRE DEPÓSITOS DE DIFERENTES USUARIOS

Peso neto:“Peso total de cada uno de los ítems enumerados.

Unidad de medida: “Unidad de medida en la cual se expresará la mercadería. Es importante que si la mercadería egresará bajo otra unidad de medida se deberá presentar el formulario para cambio de unidad de medida.”

INSTRUCTIVO DE LA RESOLUCIÓN DEL ÁREA ZONAS FRANCAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO DE 25/05/1998

(OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y DE CONTROL DE STOCK)

Descripción:“Se expresarán en números los kilogramos netos de los artículos que se detallan y se considerarán netos los kilogramos  en que deban presentarse los artículos para ser movidos. Se incluirán las cajas, los toneles,, etc. todo embalaje que deba acompañar al artículo a ser movilizado.

El mismo que se considera en la Dirección Nacional de Aduanas como kilaje a efectos de control de ingresos y egresos. Es unidad homogénea de medida.”

ZONA FRANCA, PUERTO LIBRE Y DEPÓSITOS ADUANEROS

Revisión: 2010

A.- DEFINICIONES DE INTERÉS

EXCLAVES:      “Son la parte del territorio del país, en cuyo ámbito geográfico las disposiciones aduaneras no son aplicables; o la parte del territorio del país en cuyo ámbito geográfico se permite, la aplicación de las disposiciones aduaneras de otro país.

El artículo 5 del CAU expresa en su inciso final queno integran el territorio aduanero nacional, las zonas francas, puertos francos y otros exclaves aduaneros establecidos o a establecerse en el territorio nacional.

Por lo tanto las zonas francas por su propia definición son un enclave aduanero, y en consecuencia en dicho ámbito geográfico las disposiciones aduaneras no son aplicables.”

PUERTO LIBRE: 

Las actividades y servicios permitidos vinculadas a las mercaderías son las siguientes:

   a)“Las actividades portuarias vinculadas a la mercadería no puede    modificar su naturaleza, pero si añadir valor a las mismas,modificar su presentación, o instrumentar su libre disposición o destino, en el marco de la Ley de Puertos, su reglamentación y demás normas aplicables.

   b)  “Respecto a las actividades relacionadas o asociadas con los servicios que se prestan a la mercadería, además de las convencionales de estiba, desestiba, carga, descarga y movilización de bultos son posibles las siguientes: depósito, almacenamiento,REENVASADO, REMARCADO, clasificado, agrupado, y desagrupado, consolidado, y desconsolidado, manipuleo, fraccionamiento, transporte, trasbordo, reembarque, tránsito, removido, disposición, abastecimiento de buques, reparaciones navales y otros servicios conexos con las actividades portuarias y del puerto libre.”

H.- CIRCULACIÓN DE LA MERCADERÍA.

La exportación:   “Es una operación de salida, y ésta implica la salida de plaza, para ser consumidas en el exterior del territorio aduanero nacional, de mercaderías nacionales o nacionalizadas, sujetas de pagos de tributos o al amparo de las franquicias correspondientes.

El tránsito:  “El tránsito aduanero es el régimen por el cual las mercaderías que se encuentran sometidas a control de la Aduana, son transportadas dentro del territorio aduanero, estén o no destinadas al extranjero. Son también operaciones de tránsito el removido, el reembarque y el trasbordo.”

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – Decreto 10/05/001/60/403

Montevideo, 12 de octubre del 2010

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:

Artículo 1°.-La exención y el régimen de exportación establecidos respectivamente en los incisos primero y segundo del artículo 21 de la Ley N° 15.921, de 17 de diciembre de 1987, son de aplicación a los usuarios de zonas francas y a los explotadores de las mismas.

FPA – Frente Patriótico Artiguista

 

URUGUAY, viernes 24 de agosto del 2012

 fin de la entrega del - Cap.  XVIII  del DOCUMENTO de minería a “cielo abierto"

FPA - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:24:56
postaporteñ@_______________________________

ESTRATEGIA, TÁCTICAS Y OTROS ASUNTOS (5)

 

Ultimo aporte

Todos los procesos de cambio profundo y revolucionario que hemos conocido hasta ahora registran la actuación de dos componentes fundamentales: por un lado, los movimientos sociales populares y dentro de los mismos, las organizaciones de la clase trabajadora de las ciudades y del campo y por el otro lado, partidos, frentes o movimientos revolucionarios.

Luego, según las particularidades de los países y los momentos históricos vividos (por Ej. en casos de luchas antidictatoriales) se han tejido acuerdos puntuales o de más largo alcance, aunque limitados, con sectores de oposición burguesa.

En Cuba, a título de ejemplo, en las primeras etapas de lucha antidictatorial participaron sectores burgueses y pequeño-burgueses antibatistianos, incluso en el propio movimiento 26 de Julio, luego con la radicalización revolucionaria rompieron y pasaron a apoyar al imperialismo.

Los dos componentes son importantes y un cambio revolucionario es imposible si no se avanza en los dos terrenos: en la elevación de la organización, movilización, politización y conciencia política de grandes sectores populares y al mismo tiempo en la creación de una real alternativa en el campo político.

Uno de los elementos es entender la relación entre lucha social y lucha política y el papel que las organizaciones políticas deben cumplir en ambas.

Toda lucha social (en el sentido más amplio) es una expresión de la lucha de clases. Pero solo cuando la lucha social pasa a expresarse en la lucha por una plataforma política de cambios en las relaciones de poder es cuando se convierte en  lucha política.

Por lo tanto, la lucha política no es privativa solo de los grupos o partidos políticos (valga la redundancia); puede ser encarada por grandes movimientos sociales, que en el curso de su pelea superan el horizonte meramente economicista y muchas veces solo defensivo, de las luchas parciales.

Pero también la historia nos enseña que los movimientos sociales insurrecciónales  (cuando no se presenta una alternativa política que permita canalizar y aunar la voluntad de los revolucionarios que actúan en su seno) terminan no alcanzando los objetivos propuestos, más allá de la creatividad que desarrollan

Un ejemplo lo encontramos en el Argentinazo del año 2000, en las revueltas ciudadanas que voltearon tres presidentes en Ecuador y( hasta ahora) los movimientos de indignados en Europa y EEUU.

No basta para ello que existan grupos de izquierda. Si esa izquierda de intención revolucionaria está dispersa en una gran cantidad de grupos, no va a pesar para nada y no será vista por los grandes sectores populares en lucha como una alternativa.

Los mismos seguirán desconociendo sus disputas (a veces bizantinas) y hasta su propia existencia como tal.

Ello nos lleva a la tarea de encarar la unidad de los revolucionarios como la vía para construir esa Alternativa o referencia política necesaria.

La unidad de los revolucionarios como vía necesaria

Decimos alternativa o referencia política, para ser amplios en el significado de un término que puede englobar la constitución de un Frente político, un Movimiento unitario o incluso un Partido, según el grado de unidad y evolución orgánica que se vaya logrando, incluyendo la posibilidad de pasar por todos o algunos de esos estadios.

Señalamos unidad de los revolucionarios y no simplemente creación de un ámbito unitario de acción común de los grupos políticos existentes.

 Si bien la participación de grupos políticos ya constituidos es necesaria, en virtud del aporte ideológico y de experiencia organizativa que pueden agregar, no se debe reducir a ello y se debe abrir un ancho cauce a la participación de todos los no sectorizados, sobre todo de cros comprometidos con las más recientes y combativas experiencias de lucha sindical y social, de los más diversos ámbitos.

De lo contrario, si la unidad  se reduce a un mero acuerdo superestructural entre los grupos existentes, tendrá un muy corto techo de desarrollo

No lograra conectar con miles de reales  o potenciales futuros luchadores, no lograra ser reconocida masivamente como una referencia política. Incluso en el limitado terreno electoral, no se podrá lograr ningún avance apreciable, si no se superan esos límites.

La izquierda radical ( más concretamente los grupos que la integramos) tiene que entender que no se puede crear ninguna forma de unidad política que le sirva al pueblo, si la misma ya viene atada desde arriba por un cerrado acuerdo que la reduce a una mera superestructura formal.

Por ello una coordinación unitaria de grupos (como lo es en estos momentos la Coordinación por la Unidad Popular) solo puede ser un estadio transitorio, si realmente pretende convertirse en un paso adelante para la creación de una alternativa política real

Solo si avanza hacia la constitución de un verdadero Frente Político con una organización de base, una estructura de asambleas periódicas en el ámbito nacional y local, comisiones de trabajo abiertas y con cierta autonomía (dentro de los lineamientos generales que se vayan aprobando) es que se puede alcanzar la integración de muchos cros no sectorizados, que son la gran mayoría.

Sobre todo a nivel de jóvenes que hacen sus primeras armas en la lucha social y política

¿Cuantos jóvenes militan hoy en día en movimientos de DDHH, contra la megamineria y el saqueo de los recursos minerales y la afectación del medio ambiente?

¿Cuántos de ellos son activistas y parte de movilizaciones sindicales de trabajadores de supermercados y tiendas, sectores de trabajadores rurales, etc.?

Sin duda una cantidad importante, aunque sea minoritaria en el conjunto de la juventud de esta época ¿Cuántos de ellos están adscriptos a algún sector radical? Muy pocos.

Y sin jóvenes no vamos a ningún lado

¿Qué revolución fue protagonizada por veteranos, incluso a niveles de liderazgo?

Ninguna

Si no logramos construir un instrumento unitario y participativo (sobre todo participativo) que atraiga a esos compañeros, a esas nuevas generaciones y otros muchos de todas las edades, estaremos fracasando

 Basta ir a una reunión de cualquier coordinación de grupos de izquierda radical o a las reuniones de los propios grupos constituyentes de las mismas: somos la inmensa mayoría unos sesentones ya endurecidos en nuestra propia “experiencia” militante.

 Lo malo no es que esa experiencia no tenga valor; lo es nuestra incapacidad de  atraer jóvenes y hasta de expulsar a veces a los pocos valiosos que tenemos.

Por otra parte una buena parte de los militantes de estos grupos carga con una serie de prejuicios en el terreno de las cuestiones de género, sexuales, costumbres actuales, etc. que no la pone en las mejores condiciones de entender a veces a una nueva generación

Recién después de mucho tiempo, la izquierda radical está haciendo un esfuerzo por entender el valor de la cuestión de la destrucción del medio ambiente por la depredación capitalista y salir de cierto “marxismo” productivista, a ultranza.

Por supuesto que este camino no es fácil y muchos obstáculos nacen en el seno de los propios grupos

El primero de todos es que hay grupos que no creen necesaria la creación de ámbitos permanentes de unidad política. Aceptan las coordinaciones puntuales, por ej. para hacer una marcha o movilización, pero luego se desactiva todo ello, sin ningún avance aparente.

El resultado es un activismo sin fin ni sentido.

Una especie de “luchismo” irreflexivo. Se pasa de una tarea a otra, sin ningún norte estratégico común, ni siquiera un objetivopuntual a largo plazo.

Algunos tienen una estrategia de autoconstrucción que se privilegia como un elemento esencial para la construcción del “Partido” o  la "Orga revolucionaria”.

 Se ven iguales a Jehová que creó al hombre (y después a la mujer, de su costilla) a su imagen y semejanza.

Entonces esta estrategia de acuerdos y coordinaciones puntuales solo está al servicio de esa autoconstrucción Y así pasan los años, envejecemos y somos  casi siempre los mismos.

Algunos cros  tienen una definición muy acotada de lo que se debe considerar como revolucionarios.

Por Unidad de los revolucionarios entienden la unidad con los que no son objeto de especial rechazo

 Así hay quienes rechazan a los trotskistas, por ser tales, trotskistas que no quieren saber nada con los que definen como” estalinistas”, anarquistas que juzgan a todo marxista como ”autoritario”, compañeros que juzgan que cualquier militante que forme parte de un grupo político es un oportunista que busca labrarse un futuro de diputado( con un discurso revolucionario de ocasión para engrupir “giles”), tupamaros que rechazan a “puntistas” y estos que rechazan a tupamaros, aun los combativos( y no frentistas) por cierto.

Esa densa red de prejuicios (me permito definirla como tal, porque se basa en parte también, en hechos y contradicciones de los 70 que ya no están operando en el panorama actual, a diferencia de otras que si hunden sus raíces en ese periodo y se han prolongado en la actualidad) es todo un bosque de obstáculos, desconfianzas y reticencias a vencer y atravesar.

Lo vemos en la Posta Porteña

Hay toda una variedad de discusiones que giran en torno al pasado como el burro gira alrededor de la noria

Y eso no quiere decir que debamos ignorar los errores y enseñanzas del pasado; sería suicida e irracional.

Leo todos los artículos de  cros sobre esas cuestiones, que a veces aportan costados que no conocía de muchos hechos; es como un manantial inagotable de experiencias singulares y visiones de ese pasado.

Esta muy bien que sean conocidas, hay que mantener la memoria de las luchas, el valor o las debilidades de quienes se empeñaron en las mismas, hasta las piruetas de los que se fueron con al tiempo dando vuelta, las enseñanzas que de ellos se pueden derivar en la situación actual, esa sería también su utilidad.

 Pero a veces me da la impresión que vivimos solo para clausurarnos en ese pasado, prolongando y justificando nuestras reticencias presentes en base a todas esas diferencias pretéritas, entre los que pensamos y actuamos parecido.

(Y así somos percibidos por la generalidad de la gente que nos conoce)

A muchos jóvenes no podemos pedirles que concedan el mismo valor que le damos nosotros a ciertas polémicas.  No les interesan. Les puede interesar el pasado, pero no el “ajuste de cuentas fino” que practicamos entre nosotros.

Y hacen muy bien.

A los grupos y militantes nos faltan humildad ( que no es lo mismo que falta de dignidad) para reconocer que cada uno de los grupos  y cada uno de los militantes que lo constituyen, es solo un potencial pedazo de esa gran organización que debemos construir, de ese “partido” ( con comillas y minúsculas) al servicio de los Trabajadores y el Pueblo ( sin comillas y con mayúsculas) para servirlos y no terminar ( como en la antigua Unión Soviética y ahora en la Rusia capitalista) sirviéndonos de ellos.

Nos refugiamos en nuestro propio bagaje “doctrinal” donde ya está todo el futuro previsto y resuelto en sus más mínimos detalles

A esa pretensión anti-científica le llamamos “estrategia”

El resultado es que hay tantas estrategias inconmovibles como grupos existentes

No se hace un esfuerzo para hacer una apertura intelectual de apreciar los puntos de vista de los demás, ver que pueden evolucionar y que uno mismo también puede hacerlo, sin sentirse violentado o que viola algún principio.

Las experiencias revolucionarias de todos los países demuestran que los hechos y experiencias que terminaron ocurriendo no se ajustaron  siempre a los derroteros estrictos ni a las previsiones exactas de los partidos o grupos que se empeñaron en las mismas, aun los que aparecían como más revolucionarios.

Hay cros que aceptan la unidad de los revolucionarios, como un proceso necesario, pero dicen que eso será generado por un auge de la movilización y lucha obrera y popular, que aun no está presente.

Si bien la ausencia aun de un auge de dicha luchas no brinda un mejor clima a la izquierda radical para salir del impasse de fragmentación  y dispersión de esfuerzos en que todavía está sumergida, sería un error esperar que esa unidad sea sellada “automáticamente” por un aumento sustancial de esa lucha

Ese sería un punto de vista mecanicista, desmentido por la realidad de muchos países (aquí al lado tuvimos el aludido Argentinazo del 2000 y la izquierda radical siguió casi igual que antes).

Hay que ir dando los primeros pasos, ir avanzando con tacto, pero con persistencia y firmeza todo lo que se pueda.

Hay también cros, que señalan la imposibilidad de realizar avances primarios en ese camino, mientras no se despejen las diferencias tácticas acerca de cómo actual en los movimientos sindicales u sociales y como vincularnos con las estructuras orgánicas existentes; por ej., el PIT-CNT y otras.

Aquí igualmente no sería correcto esperar que se zanjen las mismas para avanzar en el terreno político

Sin dejar de reconocer su papel de limitantes, se debe avanzar en ese terreno y discutirlas en sus ámbitos específicos, con una actitud abierta a los que vaya señalando la propia practica y el devenir de los hechos Tratando, a pesar de las visiones tácticas diferentes, de apostar a apoyar todos los procesos de lucha y en especial aquellos que se despliegan con una línea combativa, no conciliadora e independiente de los sectores mayoritarios dominantes en el movimiento sindical y social

Con esto finalizamos nuestro modesto aporte, a partir de la inquietud de un cro que propuso debatir sobre ese tema.

El interés que suscita el mismo va mas allá de ese hecho puntual

Cuando alguien larga un tema de interés para que se intercambie y polemice, ya no puede exhibir ninguna paternidad sobre el mismo Pasa a ser materia de todos los que deseen intervenir o leer las intervenciones que se den en el mismo

 Pero no deja de sorprenderme el hecho de que el mismo cro que motivo esta temática, no intervino en la misma con algún aporte fuera del inicial. Todavía tengo esperanza que lo haga

 

 

URGENTE, REPRESIÓN Y DETENIDOS EN ROCHA

 La Paloma, 27 de agosto 2012.

En la mañana de hoy cuando un grupo de personas se encontraban manifestando pacíficamente fueron reprimidas violentamente por la guardia Republicana y hubo varios detenidos.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes  para impedir que se abriese un camino de acceso al puente maderero para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley.

En la mañana de hoy, los manifestantes fueron reprimidos por la Guardia Republicana y sabemos

que al momento fueron detenidas varias personas . Se nos ha informado que fueron detenidos, trasladados a Rocha e incomunicados Martín Abreu y Cecilia Ilundain. Entre las otras personas detenidas, que no sabemos exactamente cuantos son se encuentra un joven y su hijo de dos años.

Por mayor información directa sobre los hechos dirigirse a Diego Garcia 094450187 o Marcelo Rachetti 099184353

Área de Comunicación

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

 PUERTO LA PALOMA

Vecinos de La Paloma expresaron su rechazo al puerto de El Palenque

Cuatro personas detenidas tras intentar paralizar construcción de nuevo camino

Este lunes los operarios que trabajan en las obras que facilitarán el acceso a la nueva terminal portuaria, lo hacen bajo la custodia de la Policía Metropolitana Cuatro personas fueron detenidas en la mañana de este lunes en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción de un nuevo camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la nueva terminal portuaria.

Tal es así que esta mañana los operarios debieron trabajar bajo la custodia de la Fuerzas de choque. Un hecho similar ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de manifestantes – arengados por el propio alcalde de La Paloma - se congregó junto al camino con el objetivo de paralizar las obras.

En esa oportunidad la empresa vial suspendió sus trabajos.

Con este antecedente, el gobierno tomó las providencias del caso y envió a Rocha un grupo de efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron posibilitando que continúen los trabajos, dijeron a El Observador fuentes locales.“Uno de los manifestantes se tiró delante de una motoniveladora.

El ambiente estaba muy complicado”, dijo a El Observador uno de los testigos presente durante los incidentes.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 12:20:13
postaporteñ@_______________________________

UNAS PALABRAS DE ALIENTO Y DE MODESTA COMPLICIDAD

 

A las Compañeras y los Compañeros de “Impresora Polo” / “Ultimas Noticias”

 

Compañeras y Compañeros de “Impresora Polo” / “Ultimas Noticias”,

Compañeras de APU y SAG,

PRESENTE:

Permítanme hacerles llegar estas palabras de aliento y modesta complicidad, en ocasión de uno de estos momentos en los que –lo sé muy bien, lo sabemos muy bien- cada expresión de comprensión y solidaridad que nos llegue, representa un motivo más para asumirnos y reafirmarnos con total convicción como lo que realmente somos: los únicos que aportamos algo positivo desde nuestros cerebros y nuestros brazos, los únicos que podemos actuar en defensa de nuestra integridad digna de trabajadores, sin esperar nada bueno de los que se han acostumbrado a llamarle “pérdidas” y “crisis” a lo que en realidad no son otra cosa que mezquinos pretextos para “reorientar” inversiones corporativas en pos de nuevos negociados en los que para nada importan las penurias de nuestras familias ni el “bienestar social”, ni, mucho menos, el falso “amor a la profesión del periodismo” o fantasías semejantes de hipócrita grandilocuencia.

Por mi propia experiencia, me siento moralmente obligado a tratar de entender esto que a ustedes afecta hoy muy directamente, como una cuestión de “periodista” y de “gráfico” que soy y al que lo que más le atormenta es la idea de que, una vez más, no podamos encontrar la sintonía racional y emotiva que nos permita ver que tanto “informando” como industrializando la “información”, somos un mismo y único gremio de gente explotada y oprimida por igual por una misma casta de chupasangre, que lo es y lo seguirá siendo, tenga o no algo que ver con tal o cual secta empresarial o con tal o cual corporación político-económica en particular.

Sinceramente, hago votos para que Uds., periodistas y gráfic@as compañer@s, puedan percibir que aún con interpretaciones distintas y emprendimientos particulares distintos en esta lucha, es posible –y más que posible,  imperioso, elementalmente imperioso- desarrollar una resistencia creativa y fecunda, común, férrea, invencible, si nuestras visiones distintas son concebidas en definitiva como complementarias y sintetizables en una línea de acción defensiva capaz de confluir en beneficio de un capital que es el único que no poseen las ruines patronales de la industria gráfico-periodística aquí y en todas partes, y que nosotros sí poseemos en demasía desde el principio de los tiempos y poseeremos hasta la victoria final:

Este capital es el de no vivir de otros y saber que la verdadera “información” que necesita y merece el pueblo trabajador, siempre, es la que podemos brindarle únicamente nosotros –las trabajadoras y los trabajadores-, emancipados de los grupos de poder, independizados de logias y sectas o enjuagues parecidos, a los que la única “información” que les interesa es la que les sigue permitiendo consagrar el abuso y el atropello como razón de ser perpetua y sólo en apariencia “omnipotente” e infranqueable.

Desde 1967 –desde aquella ejemplar resistencia APU-SAG a los primeros despidos masivos de “La Mañana” y “El Diario”-, esta patronal sabe muy bien que “vender diarios” ya no es negocio

Sabe, sí, que siguen siéndolo los favores publicitarios de su misma “gran secta” diversificada, sobre el papel o virtualmente; desde la rotativa o desde la pantalla chica; desde el simple “aviso económico” o desde la campaña mediática para “justificar” la instalación de sus congéneres expoliadores, contaminadores y saqueadores de nuestro suelo y de nuestra soberanía.

Saben, también, que esta industria es pasible de actuar como cobertura o disfraz de otras matufias nada santas por más que se invoquen exóticas y exitosas filosofías pseudo religiosas muy en boga.

La “prensa” es nada más que una parte visible del gran festín de los haraganes y vividores crónicos diseminados por el planeta entero, incluido el Uruguay.

Para nosotros, en cambio, esta industria gráfica, lo sabemos muy bien, no es solamente nuestra fuente de trabajo que debemos defender con uñas y dientes como un solo mortal

Es también, potencialmente, una fuente invalorable de verdad, razón y valores humanos, que nos ha sido y nos sigue siendo negada, a todos los trabajadores, por aquellos que se han comportado y lo seguirán haciendo como nuestros verdaderos enemigos de por vida y empleando hasta los más inimaginables recursos para vernos invariablemente aplastados y sin chistar, y, por cierto, sin poder difundir la verdad aunque seamos los que ponemos toda la industria en movimiento desde el primer dedazo en el teclado hasta el último chorro de tinta en la rotativa.

No conozco en detalle todo el contexto de vuestra situación particular

Pero sí me atrevo a opinar, no obstante, que esta es otra de esas situaciones coyunturales históricas, que, intermitentemente y claramente, se han presentado desde 1967 y que ponen a nuestro alcance la posibilidad cierta de pelear para que ese capital exclusivamente de los trabajadores que es el de ser los únicos que crean valor y riqueza reales, produzca de una buena vez bienes culturales y espirituales que jamás nos brindaran ninguna de las sectas parasitas de la “gran prensa” -y alguna no tan grande- que periódicamente “quiebran” para obtener nuevos subsidios estatales, más prebendas financiero-tributarias, más rebaja salarial y más publicidad oficial, impresa o sencillamente virtualizada en la súper explotación de un par de digitadores o digitadoras mezcla rara de “periográficos” de la mentada y súper mercantilizada “revolución informática”.

Sé bien que estas líneas son, además de un saludo fraterno, la expresión de un deseo/sueño tal vez caprichoso y en apariencia utópico, y que atrás de lo que se está viviendo hay intereses más bien disimulados, que apuestan a nuestro sacrificio y nuestras buenas intenciones, especulando con que ellas arrimen agua para el mismo molino vividor del que aquellos son piezas secundarias pero no menos mezquinas.

Pero también sabemos que sin estos sueños y sin algo de utopía, nuestra realidad seguirá siendo indefectiblemente la misma, estallando de cuando en cuando, con más despidos, más persecución antisindical y más cuentos, promesas y papeluchos firmados, para dividirnos y debilitarnos frente a enemigos que viven arrancándose las muelas entre sí, pero que cuando nos atacan, son un único par de colmillos afilados y crueles, sin piedad y sin más valores que la ese con las dos barras verticales al centro.

¡Qué sé yo!!!...

Pese a las dificultades y los mil escollos previsibles, les daré esta carta, estas sinceramente humildes palabras, con la ilusión y la esperanza de que tal vez un día de estos podamos amanecer o recibir la tarde con una modesta pero sentida publicación popular, que nos llamará a adquirirla y leerla y pasarla de mano en mano, en el barrio, en el bondi, donde sea, con un nombre parecido al de “Primeras Noticias”, que anuncie la prensa de un mundo que todavía está por venir, y que vendrá, hecha por y para trabajadoras y trabajadores que no deban sacrificar sus horas y sus días ocupando instalaciones industriales con medios de producción de los que somos reales poseedores, aunque vivamos bajo la amenaza de ser desalojados por la taquería como si en lugar de laburantes, fuésemos los delincuentes que no somos precisamente nosotros.

¡No le aflojen, compañeras y compañeros!

No deleguen en nadie ni la fe ni el aguante; el secreto de la gran secta está en entreverarnos, dividirnos y desgastarnos para volver a estafarnos una vez más

¡Mi más grande deseo de que aunque todavía no podamos leer las “primeras noticias del otro mundo posible”, sí al menos podamos saber que Uds. siguen día a día enriqueciendo el concepto de que somos una misma multitud de seres que en tareas distintas y con visiones distintas, tenemos un vínculo profundo e indisoluble en lo laboral y en lo moral, que no se reduce al hecho de ser, todas y todos, explotados y humillados, sino que nos une también la misma certeza inquebrantable de que nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos, el pueblo trabajador!.

Para colaborar con Uds. humildemente, hoy por hoy, cuento tan solo con este resquicio de la virtualidad informática que pretenden los “moon” y los “moonchitos” para seguir la joda, y que nosotros también podemos emplear para aguarles la fiesta y atemperar nuestros sufrimientos, gritando las razones y la verdad desde aquellos rincones tecnológicos que también quisieran monopolizar como lo hacen con todo.

¡Abrazo y firmeza, Gente!

Estos son tigres de papel a los que también se les puede torcer la muñeca y limarles las pezuñas. Ni lo duden.

Gabriel Carbajales, 26 / 8 / 2012


gabriel - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 12:00:05
postaporteñ@_______________________________

BRUTAL REPRESIÓN CONTRA TRABAJADORES en SALTA

 

 Son de Tabacal Agroindustria  en el DEPARTAMENTO DE ORÁN

Una jornada de extrema tensión se vivió el sábado último en el Departamento de Orán debido a la brutal represión que sufrieron trabajadores de la compañía Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria por parte de efectivos de seguridad.

Los obreros cortaban la ruta 50 en reclamo de la reincorporación de 57 compañeros despedidos por la empresa. La CTA que lidera Pablo Micheli llamó a una concentración para este lunes 27, a las 12.30, en el obelisco para marchar hacia la Casa de Salta.

Liliana Giambelluca (Especial para Agencia Walsh)

Desde hace más de una semana que los trabajadores de Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria cortaban la ruta de manera intermitente porque en el medio del reclamo de mejoras salariales y negociaciones paritarias, la multinacional envió 57 telegramas de despido e inició causas penales contra los delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA).

Durante el transcurso de la semana, las negociaciones entre los dirigentes gremiales y las autoridades de la empresa habían fracasado.

Pese a que los cortes de ruta que realizaban los trabajadores del ingenio eran intermitentes, la Cámara de Comercio e Industria de Orán emitió un comunicado donde rechazó la metodología elegida por los trabajadores para hacer su reclamo, a la vez que pidió al Gobierno provincial que garantizara la libre circulación por la ruta 50.

El Gobierno de Juan Manuel Urtubey solicitó al juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, que ordenara el desalojo de la ruta. Para garantizar la medida, la orden autorizaba el uso de la fuerza por parte de los efectivos presentes en el lugar.

El sábado al mediodía, más de 300 efectivos de infantería, caballería, gendarmería y policías, además de camiones hidrantes, llegaron a la ruta con el fin de despejarla.

Los trabajadores se mantuvieron firmes y comenzó sobre ellos una feroz represión con gases lacrimógenos, balas de goma, palos y chorros de agua de los tanques hidrantes. Más de veinte trabajadores sufrieron heridas y principio de asfixia por los gases lacrimógenos, por lo que fueron hospitalizados.

En medio de los incidentes, más de 3000 vecinos se acercaron a apoyar a los obreros, quienes pese a la violencia ejercida por los uniformados, resolvieron no despejar la ruta.

Dadas las repercusiones en los medios locales y algunos nacionales, el ministro de Gobierno de la provincia de Salta, Julio César Loutaif, durante la tarde desmintió que la orden de represión fue dada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el diario El Tribuno informó que el primer parte de prensa que dio a conocer el Ejecutivo Provincial fue titulado "El Gobierno de la Provincia tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta 50".

 

Ante los hechos represivos de Salta y Córdoba:

declaración de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Declaración de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ante los actos represivos sufridos por los trabajadores de Salta y Córdoba, las provocaciones contra los pueblos originarios de Formosa y las acciones intimidatorias contra los maestros en la ciudad de Buenos Aires.

Repudiamos la represión a los trabajadores que luchan por sus derechos en Salta y  Córdoba por parte de las fuerzas policiales. 

Exigimos que el poder político de cada provincia y los ámbitos estatales nacionales correspondientes asuman la responsabilidad de garantizar el derecho obrero y popular a expresarse, protestar, organizarse y luchar contra las injusticias cotidianas

Alertamos sobre el crecimiento de una tendencia a criminalizar las luchas y judicializar las protestas sociales por parte de los gobiernos de Salta, Formosa, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el silencio y la pasividad del gobierno nacional quien es responsable del cumplimiento de las leyes, disposiciones constitucionales y pactos internacionales que garantizan los derechos ciudadanos que hoy son avasallados en la Argentina. 

La vida confirma una y otra vez lo que advertimos hace seis años: Sin Julio López, no hay Nunca Más.  La impunidad de ayer alimenta la represión de nuestros días.

Los últimos disparos de bala de goma fueron contra los trabajadores tabacaleros del Ingenio San Martín del Tabacal  que reclamaban por aumentos salariales y contra los despidos de sus compañeros; pero pocos días antes habían sido aporreados los trabajadores estatales de Córdoba y casi en simultaneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pretendía legalizar la delación macartista contra los trabajadores de la educación que impulsen un pensamiento críticos en sus educandos y busquen ampliar la perspectiva cultural en las aulas

Los últimos hechos borraron de los medios la vergüenza de las fotos que ilustran sobre la tortura en las cárceles y seccionales policiales de casi todo el país.

No son hechos aislados ni casuales; ni tampoco se pueden atribuir exclusivamente a los gobiernos provinciales “feudales” y/o “derechistas”: las prácticas represivas y discriminatorias nunca cesaron del todo en ningún lugar de la geografía nacional  dado que hay una cultura represiva que no ha sido erradicada, persiste falta de conducción política de las fuerzas armadas (y no solo hablamos de las policías provinciales, también de la Federal, la Gendarmería y Prefectura, el Servicio Penitenciario y las Agencias Privadas que constituyen en su conjunto un enorme conjunto de personas armadas y con permiso para agredir a los ciudadanos argentinos) que presagia y prepara un salto en la limitación de los espacios democráticos que tanto le costó al pueblo argentino conquistar en su lucha contra la dictadura primero y contra los gobiernos neoliberales después.

Entendemos que no alcanza con repudiar los hechos puntuales: el movimiento de derechos humanos, el movimiento sindical y social, todas las organizaciones sociales y todas las fuerzas políticas que no desean que tal tendencia se concrete y genere una nueva frustración, deben abocarse a un debate sobre los caminos para terminar de una vez por todas con la represión y la persecución a los que luchan, empezando por exigir, en cada caso, que asuman responsabilidad sobre los hechos represivos las autoridades políticas que formalmente “conducen” las fuerzas de seguridad.

Lo primero, entendemos, es terminar con esta situación de grosera impunidad en que nadie responde por nada y el resto mira para otro lado como si la garantía de los derechos humanos de cada uno de los habitantes del suelo argentino no fuera la primera responsabilidad de todo gobernante, funcionario o legislador sea del ámbito que sea.

A casi seis años de la desaparición forzada de Julio López nos unimos a las voces que ayer y hoy dicen que sin Julio López no hay Nunca más.

 

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

CORRIENTES 1785- 2ºC  (1042)  

Buenos Aires República Argentina 

walsh - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 11:55:41
postaporteñ@_______________________________

POR EL DERECHO AL TRABAJO Y AL USO DE LA CIUDAD

 

Hablamos desde los “cantegriles”, desde las manos sucias de trabajar con los residuos pero limpias de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y no con el ajeno.

Hablamos desde los barrios que carecen de los servicios básicos, de donde se sostiene el sustento con el mercado informal de trabajo.

Desde hace un buen tiempo hay una fuerte disputa por el uso de la ciudad entre los sectores más acomodados y los más postergados. Esta tensión encuentra un blanco privilegiado: los clasificadores de residuos.

El ensañamiento mediático no tiene límite. La persecución es total.

El punto máximo llegó cuando ocurrió un desgraciado accidente mortal que involucró a un carro tirado por un caballo.

Esta tragedia fue el pretexto para descargar la presión sobre las autoridades municipales para que salgan a perseguir a los clasificadores y limpiar de pobres las calles céntricas y de barrios privilegiados.

El origen

Cabe recordar el origen de una situación que se extiende en nuestra ciudad y en otras del interior del país.

En nuestro país, dirigido desde el exterior, siempre existió un pequeño grupo social privilegiado que se benefició con el negocio de empobrecer al país y a los uruguayos. Muchos lograron mantenerse prendidos al mercado de trabajo formal y otros, cada vez más, quedaron condenados a buscar sustento en la informalidad.

Este sector fue creciendo a medida que arribaban a la ciudad los desplazados del campo o de los pequeños pueblos. Estos desplazados en su propio país llegaban a la ciudad con sus conocimientos ligados a las prácticas rurales.

En los pequeños predios que encontraron criaron animales para consumo familiar y como carreros (carro con caballo) salieron a buscar el ingreso para parar la olla.

Esto tuvo una severa modificación cuando empezó a crecer el “negocio de la basura”. El instrumento de trabajo sirvió para trasladar hasta el hogar los residuos del consumo del resto de los ciudadanos.

Allí, separando lo que puede reutilizarse de lo que no, en esa tarea de clasificación, fue naciendo un oficio.

De esta se beneficia la sociedad toda ya que recupera para la actividad productiva cantidades impresionantes de materia prima, reduce la cantidad de residuos a enterrar y le ahorra costos a la Intendencia Municipal en la recolección de residuos.

A pesar de la necesidad social de la clasificación, los clasificadores siguen manteniendo su actividad en la informalidad

De esto se benefician directamente los grandes empresarios del negocio, y se perjudican fuertemente los que realizan el trabajo con sus manos, soportando las inclemencias del tiempo y los accidentes laborales más variados, recibiendo un ínfimo porcentaje de lo que se vende por el material que el juntó, debido a una cadena interminable de intermediarios

Como siempre, en una sociedad librada a la voracidad de los que más tienen el que menos se lleva es el que está de último en la pirámide.

Esta situación creció durante la década de los 90’ cuándo se destruyó el aparato productivo nacional y se condenó a la desocupación a un amplio número de trabajadores y explotó durante la crisis del 2002 cuando el número de compatriotas que se volcó a esta tarea aumentó notoriamente.

Muchos obreros o desplazados del medio rural tuvieron que aprender las vicisitudes del oficio. A lidiar con un caballo unos, a lidiar con la ciudad otros, para seguir aportando el pan a los hijos.

Si bien surgen changas o trabajos temporales, lo que siempre está ahí como garante es el carro. Ser carrero es la garantía del ingreso y ya forma parte de la identidad de los barrios periféricos de Montevideo y de las ciudades más habitadas del país.

Una coyuntura

Para analizar esta situación hay que analizar algunas cosas.

Esta tarea es socialmente necesaria. Por lo tanto, la sociedad como tal, y a través del Estado, se tiene que hacer cargo de garantizar que se desarrolle en las condiciones correspondientes a cualquier trabajo

Y se debe reconocer a los que hasta ahora lo han desarrollado permitiéndoles continuar con su tarea y participar en los beneficios del producto de su trabajo a través de una justa redistribución de las ganancias.

A su vez, la Intendencia más que perseguirlos tendría que retribuirlos ya que se ahorra de recoger incontables toneladas de residuos, y por lo tanto, reduce los gastos de la recolección.

Los sectores más humildes somos tan uruguayos como el que más y tenemos los mismos derechos. Sin embargo, los derechos al trabajo, a la vivienda digna, al acceso a los beneficios sociales, han sido esquivos para nosotros.

El derecho al trabajo aparece escrito en la Constitución de la República, sin embargo no se cumple.

Pero mientras unos tenemos que hacer malabares para sobrevivir porque no se cumple con el derecho al trabajo, los que mejor viven por ser cómplices en el empobrecimiento del país pretenden exigirle a los clasificadores una rigidez estricta en el cumplimiento de las normas.

Cómo se le puede pedir a una persona que tiene que juntar los recursos para comprar abrigo para sus niños o bloques para sustituir las chapas en un invierno como este que invierta en un vehículo como el carro, en la pintura, en arreos nuevos, etc.

Primero hay que garantizar el derecho al trabajo

Lo mínimo para poder plantearse otros asuntos.

La Intendencia sin embargo quita carros por no estar pintados de colores claros, por no tener el carné de clasificador, la vacuna antitetánica, etc.

Otro elemento que plantean estos ciudadanos que viven en un país aparte adentro del Uruguay real es la situación de los caballos.

Se olvidan de plantear la situación de los humanos que tienen que trabajar en esas condiciones.

Olvidándose del ser humano plantean que se prohíba la tracción a sangre acusando maltrato animal. Estas personas pasan por alto muchas cosas.

Que para el carrero el caballo es un importante integrante de la familia, que mantiene un vínculo afectivo con él que tal vez no lleguen a conocer.

Pero además, interesadamente pasan por alto la tracción a sangre que desarrollan niños, adultos, ancianos, hombres y mujeres, cinchando un carro de mano.

Parece que esa tracción a sangre no les incomoda. Esta gente progresista que reconoce derechos en los animales no los reconoce en los pobres.

Si se le quita el carro a una persona que vive de ello o se lo condena a tener que hacerlo a pie o se lo empuja a la delincuencia común.

Lo peor de todo es que existen siniestras protectoras de animales que operan con la policía quitándole los caballos a los carreros para llevarlo a sus campos particulares. Robo descarado.

La prensa se hace eco de los reclamos de las protectoras contra los pobres que trabajan en esto pero nada señala si estos animales van a un matadero o se los mata en un hipódromo.

Otro capítulo de esta campaña es el que coloca a los carros como un problema para el tránsito. El accidente antes mencionado pareció ser la sentencia. En Uruguay entre las principales causas de muerte están los accidentes de tránsito ocasionados por vehículos motorizados

Nunca escuchamos que se planteara eliminar de circulación el creciente parque automotor. Nuestra pequeña ciudad está saturada por la exagerada importación de 0 km...

¿Quién decide que esa es la prioridad y que por ello tienen que dejar de circular los vehículos (carros) que utilizan compatriotas para trabajar?

¿Quién decide que nuestro país necesita importar más autos 0 km.qué esa es la prioridad?

Tal vez, precisaríamos máquinas para volver a poner en pie la industria nacional para generar puestos de trabajo genuino, no el temporal que manejan los ONGs para servir a la contención social. Evidentemente que en este país que no goza de libertad para decidir su destino está primero la industria automotriz que los orientales que vivimos de nuestro trabajo.

La ciudad para todos

La Patria para todos

Lo que todo esto expresa es la disputa tenaz por la ciudad. Los sectores de los barrios privilegiados quieren que nos limitemos a circular por los márgenes cada vez más lejos del centro que ellos usufructúan.

Que puedan circular cómodamente con sus autos lujosos, que no tengan que ver la pobreza que genera la sociedad que los mantiene, que puedan seguir soñando con su ilusión europea tirando la realidad al fondo, cada vez más al fondo.

Nosotros, mientras tanto, tenemos derecho a usar la ciudad para obtener nuestros ingresos, para habitarla y para disfrutarla, para ir a las playas, a los parques, sin que la prepotencia policial lo dificulte. Y lo seguiremos haciendo.

Frente al problema de la clasificación de residuos hay dos asuntos a considerar.

Esta tarea tiene que ser reconocida, formalizada y retribuida socialmente.

Es una deuda pendiente tras haber hecho usufructo del producto de un trabajo realizado, durante muchos años, en terribles condiciones.

A su vez, no se puede excluir a los clasificadores del “negocio de la basura” para que se beneficien los grupos económicos que exportan la materia prima.

Tienen el principal derecho por haber puesto en pie y desarrollado esta industria con su sacrificio.

Por otro lado, hay un problema que tiene que ver con la destrucción del aparato productivo nacional. Esto llevó a que desaparecieran muchos puestos de trabajo.

Ahora se impulsa hacia nuestros barrios trabajos temporales que tienen como fin la contención.

Hasta que no se recupere el trabajo genuino no se puede pedir a nadie que abandone otro.

Hasta que no se ponga en pie un proyecto nacional que ponga en el centro al pueblo será para nosotros tiempo de defender con uñas y dientes nuestro derecho al trabajo. A ganarnos el pan honestamente. Este es un espacio organizado para hacerlo.

Sabemos que esto no lo lograremos en un barrio aislado, será necesario una patria libre, justa y soberana.

Hacia ese objetivo queremos aportar con nuestras humildes fuerzas. Aspiramos a que un día en la tierra de Artigas se haga realidad su sueño de “que los más infelices sean los más privilegiados”

 Centro Barrial

LA BOMBONERA

www.centrolabombonera.blogspot.com


 

laBombonera - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 11:51:21
postaporteñ@_______________________________

Los VUELVISTAS se salen de la Fuga Occidental y Echan Raíz

 

Daniel Tirso Fiorotto

de la Redacción de UNO publicado 26/8/12

En un reencuentro con antiguas sabidurías, por actuales inquietudes ambientales y sociales, algunos vecinos advierten los riesgos del sistema y retornan a las fuentes.

Vienen de historias distintas, y confluyen en dos puntos: una aguda crítica al sistema y un regreso a la armonía del hombre en la naturaleza.

Pero se mantienen más o menos dispersos, en soledad o en distintos grupos.

En el fondo, coinciden en que el sistema occidental está pateando los problemas para el futuro y que esa acumulación de tensiones no es halagüeña para la vida en el planeta.

La humanidad, dicen, en vez de encarar los problemas ya inocultables se fuga hacia el mañana, a ver si el tiempo por obra de magia disuelve esos problemas.

Muchos de ellos, en vez de volcarse a instituciones para competir por el poder, se salen de toda competencia porque entienden que eso de competir está en el alma del capitalismo que, precisamente, combaten.

Competir en todos los órdenes en vez de compartir: he ahí uno de los vicios de la modernidad, que los vuelvistas denuncian. Pero veamos otros: gastarse la energía de una, cualquiera sea el costo de extracción; consumir sin límites en los países centrales, tener fe en un crecimiento eterno por más que los datos objetivos demuestren que es una fantasía…

En el centro la tierra

Son los vuelvistas, frutos de la confluencia de antiguos conocimientos de este continente y del resto del mundo, con las muy contemporáneas y crecientes inquietudes por el estado del ambiente y las acechanzas de la tecnología, y por la condición de la humanidad que parece más cerca del abismo cuanto más humanista se llama.

La confianza en el hombre está matando al hombre. Por eso los vuelvistas no comulgan con el antropocentrismo ni con el eurocentrismo, y menos con la apoteosis (tan propia de occidente) de los títulos de propiedad y las patentes, pero su enorme y crucial enfrentamiento con el sistema no ha logrado unirlos.

Es decir: se saben ante una acelerada destrucción, con multinacionales patentando y gobiernos convalidando, pero la dimensión del problema no avienta los personalismos, las disputas que parecen menores, la desconfianza.

Ocurre en distintos ámbitos, y se trasluce entre ecologistas, porque algunos observan que el sistema, el capital financiero, el poder económico y bélico mundial, el imperialismo en suma, se camufla y roba discursos para enderezar a sus fines las reflexiones y las luchas.

Así es que los vuelvistas conviven en un mar de desconfianza.

En Entre Ríos este estado de cosas se palpa a pleno. Es el poder, y las multinacionales en primera línea (pero no sólo esos grupos), tomando frases, símbolos, luchas, atacando por distintos flancos para quedarse no ya con el sistema sino además con la “oposición”, y para eso se vale de un ejército de quintacolumnistas. ¿Quieren verde? Seremos más verde que el loro. 

Pero más allá de los mil obstáculos y cantos de sirenas, los vuelvistas siguen desarrollando conocimientos, encuentros, muchas veces atomizados y con diagnósticos parecidos en torno del plano inclinado en que nos deslizamos.

Y siguen, más allá, también, de los distintos gobiernos (en apariencia), los múltiples proyectos de ley o las reformas constitucionales que, en el mejor de los casos, se aprobarán para no cumplirse o cumplirse a medias.

Sobre el Titanic

Uno de los temas centrales del vuelvismo es la tenencia y el uso de la tierra.

Aunque suelen enfrascarse en asuntos puntuales, y a veces por influencias del entorno local quedan un poco encerrados en batallas demasiado focalizadas, puede observarse una cierta coincidencia de muchas personas y muchas organizaciones en eso de volver a antiguas convicciones sobre la armonía del hombre en la naturaleza.

Hay un reverdecimiento de la necesidad de reforma agraria, pero no ya como en las décadas anteriores que involucraba una distribución lisa y llana, o una propiedad colectiva, sino con el aditamento, que pasa a ser esencial, de que la tierra no es del hombre sino el hombre de la tierra. Y con una expresión bastante nueva pero perfectamente ensamblada con la cosmovisión de los pueblos antiguos de este continente: la economía sustentable.

Los enemigos: el capital financiero, las multinacionales, la industria sucia, el baño con sustancias químicas para los agronegocios; la fractura hidráulica, la megaminería, la petróleo-dependencia, las centrales atómicas, los represamientos, la propaganda consumista, el hipermercadismo, las megaobras, la industria bélica...

Los vuelvistas saben que el actual sistema necesita esas cosas para subsistir, pero a la vez entienden que en este sistema se navega como en el Titanic…

Entonces, muchos sin saberse ni decirse vuelvistas han vuelto la mirada a la vida austera, y a las enseñanzas de la naturaleza, y del hombre que supo ensamblar en el entorno. Y conscientes de que esos enemigos enunciados pueden ser causas pero también emergentes.

En tanto se sostenga el sistema actual, demandará metales en forma voluminosa, petróleo, gas a cualquier costo, hidroelectricidad, agua y agua, y una maquinaria infernal para el extractivismo en el subsuelo y en el suelo, lo que diríamos: plan sojero con tecnología Monsanto.

La cosa se parece, entonces, a las luchas contra el narcotráfico: ¿le hacemos la guerra a los que cultivan y trafican, o miramos para el lado de los que promueven a tracción ese negocio, porque consumen?

El que siempre vuelve

Desde agrupaciones entrerrianas y orientales se promovió, desde hace un lustro, la consigna “Artigas vuelve”. Y el vuelvismo echa raíz allí también.

Sabemos que el aprecio por el artiguismo se origina en la mirada integral que heredamos de la revolución federal, una visión que reunía a los pueblos, las historias, los valores trascendentes, y respetaba los modos de cada cultura.

Al decir “Artigas vuelve”, estamos volviendo nosotros a bañarnos en ese universo indio, africano, gaucho, criollo, intransigente con el colonialismo. A empaparnos de arriba abajo en la austeridad, en la valentía de las determinaciones, y en la necesaria correspondencia unívoca entre el discurso y los hechos, como es ley en una rueda de mate.

Volver a Artigas (y nos referimos a la expresión sincera), es volver al espacio cercano más transparente de la revolución libertaria en nuestra región, asociado en su espíritu a otras revoluciones como las de Túpac Amaru y de Haití.

Volver al tejido de fibras de Abya Yala (América), devolver a la mujer y al hombre las expectativas por una vida tan amable como esforzada, con lugar para el aire puro y el silencio (donde las cosas se acomodan solas), porque la trama misma es armoniosa: eso es el vuelvismo, ahí abrevan los vuelvistas.

Volver no es repetir, no es reinstalar el pasado: volver es quitarse los ropajes, los ruidos, los engaños en que hicimos hábito por el apuro, el facilismo y los afanes  de apariencia y consumo y competencia que nos colgaron.

Volver es no correr esa carrera. Volver es no consumir esa estupidez, es mirarnos desnudos y en soledad en medio de la cárcel de asfalto y cemento que naturalizamos, y en donde sólo podemos andar a los empujones, los que podemos andar; mientras miles se pasean por el frío en el invierno, el calor insoportable en el verano, y por los tachos de la basura cada noche.

El vuelvismo podría sorprendernos pero no por rebuscado sino por explicar con otras palabras lo que ya sabemos.

Dos personas son amigas y es posible que no lo hayan dicho jamás. Porque, aparte, esa palabra “amigo” quizá resulte insuficiente. De ahí el uso de amigo-hermano, hermano-amigo. Y bien: muchos somos vuelvistas sin decirlo, y a veces sin darnos cuenta.

Podemos ser ecologistas, cooperativistas, filósofos, historiadores, militantes sociales, artistas, pensadores, agricultores, obreros o todo eso a la vez; podemos ser urbanos o rurales, folcloristas o rockeros, sociables o ermitaños, profesar las creencias que nos plazcan, afiliarnos a un partido, en fin, y a la vez sentirnos comprendidos en este estado integral, con esta visión de cuenca donde no hace mella el paso de los años, y donde las fronteras ficticias se desvanecen: en eso andan los vuelvistas.

Vale subrayarlo: no se trata de volver al pasado o volver al futuro. Esa línea nos confunde. Por ejemplo, si la revolución artiguista es el “pasado”, ¿cómo llamar al tiempo de la mujer y el hombre en la edad de piedra?

Si tomamos sólo los 20 mil últimos años del hombre en Abya Yala como “pasado”, veremos que José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas fueron ejecutados bajo tortura hace cinco minutos.

Entonces el verbo volver se entenderá mejor para el vuelvismo en la acepción de volver la mirada, tomar asiento y aliento, salir del encierro y el apuro, quitarnos las anteojeras, mirarnos adentro, bajar el copete, analizar la diversidad de universos posibles, y ser conscientes de que el sistema único no es más que una creencia y que hay quienes pagan bien para que esta creencia se haga carne.

No más fantasmas

En una región que expulsa a los seres humanos o los amontona, donde el paisaje hiere por la proliferación de taperas, y antiguas localidades pujantes se convirtieron en “pueblos fantasmas” a raíz de la abrupta caída demográfica, los vuelvistas vuelven la mirada al suelo.

Cuando las consecuencias de la soberbia del hombre-rey y sus atropellos quedaron ya a la vista, los vuelvistas van por las grietas, van por las aldeas vivas, protegidas de los vientos globalizadores por la conciencia de las personas y la fibra de los lazos de unidad; con ciudadanos integrados al mundo y capaces, a la vez, de una vida autónoma, sea en el plato del mediodía como en el encuentro artístico del atardecer. 

El blindaje no será entonces sólo externo como un caparazón porque debemos reconocer nuestra vulnerabilidad interior. Ese blindaje debe ser desde adentro.

En nuestra región hay departamentos que tienen menos habitantes hoy que hace sesenta años. Los números del destierro de mujeres, hombres, niños, y el contenido de esos números en familias completas desterradas, nos exigen una respuesta severa.

Algunos harán oídos sordos, otros amagarán combatir el cáncer con aspirinas, y todos ellos serán más o menos cómplices de la estructura expulsora de esta región.

Pero la naturaleza llama al arraigo. Es el sistema impuesto por el hombre el que facilita el acaparamiento de las riquezas naturales por unos pocos, que echan a sus vecinos para seguir medrando.

Esos pocos están enganchados a un sistema que en el fondo se define como imperialismo, en una cadena vertical que sirve a pocos y sujeta a las mayorías.

Los vuelvistas definen el éxodo planificado como crimen social, y se obligan a pensar y actuar en consecuencia.

Rotular al Flaco

Nuestros vecinos, primos, hermanos, parientes, compañeros, no se fueron por voluntad propia sino empujados. ¿Quién asume el deber de resistir, esclarecer y revertir el proceso?

El destierro es un crimen, peor aún si va acompañado por el desmonte, y eso ha ocurrido aquí. ¿Cómo explicar esta paradoja? ¿Menos biodiversidad, para menos seres humanos?

Una palabra lo resume: saqueo. Y es que unos poquitos capturan el territorio y lo usan no de hogar sino de cancha para sus negocios millonarios.

Otra palabra sintetiza las razones de la continuidad del sistema: indolencia. Y allí están los vuelvistas, tratando de superar la desidia para hacer frente al saqueo, pero lo que quieren de entrada es trabajo, trabajo decente, para una vida sana y austera.

Así es que los vuelvistas deciden volver a la tierra con todo lo que eso significa, y lo hacen con felicidad y firmeza a la vez.

Producción orgánica y en cercanía, permacultura, soberanía alimentaria, sumak kawsay (vivir bien), ayllu, decrecimiento, pensamiento de-colonial, hendijas, rueda de mate, son conceptos vivos que los vuelvistas conocen y realimentan a diario porque en esa conciencia y en esas prácticas está el otro universo.

Del mismo modo, conocer el encadenamiento de sabidurías milenarias y luchas independentistas, obreras y ambientales, es un sostén para no quedar a merced del primer viento o la primera reacción.

Pero lo explica mejor el pensador Flaco Claret, que llama a buscar no adelante sino al costado. Ahí está, lo que decimos, un vuelvista.

“y, aunque va contra el sentido común, en este retorno a la semilla, voy pudiendo. Sin poder”.

Así, sin mayúsculas, ¡qué Flaco, ese Claret, y cómo se burlará del rótulo!

---

¿Desierto para quiénes?

No hay que ver en el vuelvismo una salida individual o grupal, sino un estado, en la cadena histórica milenaria de Abya Yala.

Ni siquiera salida o entrada, sino atmósfera.

Para los vuelvistas no basta modificar artículos de algunas leyes, o gestionar espacios, uno a uno, en este sistema. No: esos pueden ser placebos.

Saben que en nuestro continente están las raíces de todos los tiempos y no menosprecian ninguna de las culturas del planeta pero empiezan por mirar las estrategias de vida de la mujer y el hombre en Abya Yala, en nuestro suelo. (Abya Yala, tierra en plena madurez, tierra de sangre vital, llamaban nuestros antiguos pobladores al continente que el europeo rebautizó América).

Los vuelvistas vuelven, pues, a un lugar de donde jamás debimos salir: la relación amorosa con la naturaleza, como naturaleza que somos.

Los vuelvistas comprenden que hay razones para que nuestra región se vaya despoblando, que el éxodo no es fruto del azar.

Una provincia poblada, una localidad poblada, generan un movimiento interno y una trama. El poblamiento beneficia a los propios hijos de esta tierra, a sus vecinos, a las organizaciones locales y regionales, a los trabajadores y a las pymes, e incluso a los organismos estatales cercanos (aunque tantas veces sirvan al gran capital).

¿Quiénes se benefician con un desierto, aunque el desierto sea verde?

----

¿Vos de qué lado estás?

Pongamos nombres de vecinos a los vuelvistas. María dice, por ejemplo, que hay que volver a la complejidad y al sabroso universo de las escuelas granja y marchar a las huertas cercanas y a las cooperativas. Juan suscribe eso de las quintas de proximidad, y habla de volver a los frutales y a la producción orgánica con semillas sin modificación genética y sin más fumigaciones de sustancias químicas.

Antonia señala antiguas tradiciones milenarias, sabidurías que el modernismo esconde con sus cáscaras. Para Nahuel hay que volver a los modos de Abya Yala, a los 40.000 años de historia acá, a los ayllus, curados del vicio del europeísmo.

Lautaro nos anima a revisar las revoluciones de Túpac Amaru y José Artigas, y a quitarnos de encima el lastre del centralismo metropolitano y la sumisión.

Reneé nos invita a volver la mirada a los africanos y afroamericanos en la región, a los guaraníes, charrúas, chanás, qom, wichís, mocovíes.

Chelo vuelve con los ritmos, las melodías, las poesías de la región, al rescate de leyendas, modos, costumbres, expresiones, historias lugareñas milenarias como el mate, identidades en fin. Ernestina nos muestra los resultados del neoliberalismo, los extractivistas al acecho; nos pasea por taylorismos, fordismos, toyotismos, y nos llama a volver la mirada a la vida de alpargata y gallinero, sin más derroches de energías, sin poner en riesgo a la vida en el planeta.

Facundo vuelve a Peyret, a Jauretche, a Mariátegui, a Kusch, a Ugarte, a Milcíades Peña. Adriana, después de sus clases, ha encontrado su modo de volver a la tierra a través de las danzas nuestras.

Beatriz nos invita a degustar los platos propios, la comida con alma, y recibe de nuestros abuelos y difunde las recetas de ayer y de siempre.

Pablo lucha contra la apropiación de espacios comunes; estudia, escucha, y cuando puede da clases en la costa sobre alfarería. Su amigo dice curupisiar, como decía el Zurdo, volver a la isla, al agua, volver a los maestros que le dan al pueblo “lo que el pueblo merece, o sea, lo mejor”.

Carlos ofrece una casa vieja para las obras artísticas y en cada reunión pierde en plata lo que gana en dignidad. Hugo se jubiló y está volviendo a la tierra sana. Ernesto practica la permacultura y lee a Boff y algo puede decir de la Gaia. María José planta semillas, Analía habla de volver los ojos al barrio y sus claroscuros.

Así podríamos seguir con nombres, inquietudes, valores que se cruzan y nos cruzan.

Son ejemplos, y bastan. No hay fundamentos para hablar del crecimiento sin límites, para menospreciar las raíces.

En la región que expulsa a sus hijos, la misma que los pueblos originarios defendieron con su sangre durante siglos; en este territorio que aún luce la banda roja charrúa y el sol inca, nos inclinamos ante la madre tierra lavados de soberbia. Eso es vuelvismo.

---

Volver es no correr esa carrera, es no consumir esa estupidez, es mirarnos desnudos.

---

El sistema impuesto facilita el acaparamiento de las riquezas naturales por unos pocos

----

Los vuelvistas deciden volver a la tierra y lo hacen con felicidad y firmeza a la vez.

-----

No comulgan con el antropocentrismo y menos con la apoteosis de las patentes

TIRSO - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 11:43:15
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Sobre  el autor de los Borradores de Ángela Álvarez  

Ricardo:

 Alguna vez leíste a Mandela?

Hoy es un viejo enfermo y solo, pero cuando salió de la cárcel escribió  una autobiografía en la cual cuenta su vida, su inicio en la lucha, su prisión durante 27 años sometido a trabajos forzados, tuberculoso. Si lo hubieras leído no escribirías lo que escribís. Cuantas cosas que tal vez hasta hoy la represión desconocía, paso a conocer ahora a través tuyo. Porque motivo?

Escribís bien, podrías hacerlo con más responsabilidad.

Un abrazo

 Teresa

posta - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 11:38:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente