Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PLUNA : Carta Abierta

 

Al Diario Enfoques de Punta del Este, y a todos los que levantar total o parcialmente lo que sigue a modo de Carta Abierta...

PLUNA: Cuando el Ave Fénixl   legó a su último estertor...

Y NI SIQUIERA LUCE LUTO SU PROPIA CASA

 Los uruguayos en su más amplia mayoría, así como muchos extranjeros, siguen sin entender el por qué se mantuvo durante el último quinquenio a lisa y llana pérdida para Rentas Generales a la mal denominada Aerolínea de Bandera, anacronismo denominativo que no admite lógica en seno de un kíndergarden.

 Tal dislate ha sido contemporáneo de ese mismo lustro en que el líder de algunos israelitas como lo fue Ariel Sharon estuviese en coma —sí, cinco años— y ahora se le ha trasladado a su rancho donde aguardará su muerte.

 Valga el símil para “La PLUNA” que ha estado en capilla desde su último pase a manos privadas pero sostenida con la garantía de los fondos estatales de las Rentas Generales del Uruguay y con sus tanques llenos de combustible con los fondos estatales de la Petrolera estatal uruguaya ANCAP.

  Los que se han de haber podido comprar un rancho o una estancia en el caso uruguayo, esos son los que lucraron a partir de lo que el actual Vice Presidente del Uruguay, el señor Contador Astori quien además es Presidente de la Asamblea General Legislativa y Presidente del Senado SE EQUIVOCASE AL OTORGAR LA CONCESIÓN tan cual de sus labios afirma.

 En cualquier punto del Globo eso sería una estigmatización para nunca más levantarse... PERO, COMO EL URUGUAY NO HAY, AQUÍ NO DA OTRO RESULTADO QUE CATAPULTAR A LOS IMPERITOS, IMPRUDENTES, NEGLIGENTES —o acaso reos si delito alguno se le atribuye por algún Fiscal que nada hemos oído todavía— SUJETOS QUE ESO POSIBILITARON SON ESTIMADOS BUENOS PARA CANDIDATURAS PRESIDENCIAL y VICE PRESIDENCIAL.

 El anterior Presidente Doctor en Medicina como Oncólogo Tabaré Ramón Vázquez Rosas —QUE AL MENOS RECONOCE HABER PADECIDO DE CRASO ERROR AL FACILITAR ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE PLUNA AGUJERO NEGRO— homenajea a su línea materna arrojando rosas al dicente Astori, aseverando que ve en él a un excelente candidato del Frente Amplio para la Presidencia de la República del siguiente quinquenio.

 Para testimonio, les ofrezco la imagen que ofrece la Sede Principal de PLUNA en Montevideo —Avenida Libertador Lavalleja esquina Colonia— y adjunto a cada toma fotográfica de ocho CÓMO SE MUESTRA A LA COMARCA Y AL MUNDO el cadáver de una Aerolínea que no nació de cabeza y que ya cuenta con certificado de defunción empresarial pésimamente administrada y peor concedida a un señor Matías CAMPIANI que no era del ramo y hasta cobró más de tres millones de pesos de despido luego de fundir la Empresa.

 BUENO SERÍA QUE, POR VERGÜENZA AL MENOS AJENA, LE LIMPIASEN ESA CARA A LA CASA CENTRAL DE LA DIFUNTA PLUNA.

 En su féretro le acompañaron millonadas de dólares que jamás se recuperarán, así como rebosaba el mismo de cheques sin fondo que tenían meses de no cobrados y hace pocos días sorprendieron a algún acreedor que también ha sonado —Señor Raúl Sendic— como candidato a Vice Presidente del próximo período electoral.

 Cuando pase cerca del paisito denominado “República” Oriental del Uruguay, no deje de apreciar como lo atienden sus propios nuevos dueños.

Carlos BARROS PONS
cbarros@adinet.com.uy

 

ASÍ DA GUSTO  SER SINDICALISTA

El señor Fernando Alberti trabajaba en PLUNA como controlador de inventario y, además, presidente del sindicato de esa empresa.

Pero además de todo ello, Alberti tenía una “extra”: durante al menos nueve meses, el sindicalista bajaba los precios de los pasajes selectivamente para ciertas agencias de viaje. La operativa consistía en que las agencias beneficiarias de la maniobra reservaban pasajes al precio que automáticamente les asignaba el sistema y después Alberti, con la complicidad de otra funcionaria de la empresa, entraba al mismo y les hacía una quita. La maniobra le costó a la extinta aerolínea pérdidas por más de U$S 200.000 y determinó un sumario para Alberti.

En cualquier empresa, una maniobra como la referida termina en despido sin indemnización alguna y, además, una denuncia penal. Pero PLUNA, como ya sabemos, no era una empresa cualquiera sino algo así como un universo paralelo, donde las leyes de la física son diferentes al del universo que habitamos.

Por eso el final de esa historia fue muy heterodoxo, por decirlo suavemente: Matías CAMPIANI se reunió privadamente con el sindicalista Alberti y pactó un acuerdo confidencial por el que este último renunciaba (nunca hubo un despido formal, reportado ante el MTSS) y, además, le pagaban una suculenta indemnización: U$S 250.000.

Sí, sí, leyeron bien: más que las pérdidas que ocasionó a PLUNA. De esa platita acordada, el señor Alberti cobró U$S 180.000 y aún le adeudan los U$S 70.000 restantes. O sea, Alberti además es acreedor.

¿Y qué pasó con la cómplice de Alberti? Renunció pero no ligó un peso.

¿Qué sabía el señor sindicalista que indujo a CAMPIANI no sólo a no despedirlo y denunciarlo sino, encima, comprar su silencio con una abultada “indemnización”?

Es un misterio insondable. Alberti le dijo a “El Observador” que le gustaría contar cómo fue todo pero, lamentablemente, el acuerdo con CAMPIANI se lo impide. Qué bozal tan inconveniente, ¿no?

¿Y el PIT-CNT?

Durante dos meses, los dirigentes Gustavo Signorele e Ismael Fuentes procuraron que no se le aplicaran sanciones drásticas a Alberti. Es interesante advertir los parámetros éticos de la central sindical, muy parecidos a los de una banda mafiosa: “si es de los nuestros, lo defendemos aunque sea un delincuente”.

Pero luego del “acuerdo confidencial”, se abortó la negociación porque ya no era necesaria y los compañeros de la central sindical quedaron en offside y disgustados. Es difícil de entender por qué ellos pensaron que quien perpetró semejante maniobra iba a tener algún prurito en pactar un acuerdo de esas características con la patronal.

En definitiva, así da gusto ser sindicalista. Porque además de que podés obtener pingües beneficios si la ocasión es propicia, el PIT-CNT te va a respaldar aunque hayas delinquido.

Roberto 

Carlos -Roberto - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31 15:46:25
postaporteñ@_______________________________

ENCUENTRO SOBRE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LOS TRABAJADORES - PIT-CNT

 

11 DE AGOSTO DE 2012

TALLER 1:

Análisis y propuestas en torno a las medidas del gobierno

Nos abocamos no solamente a analizar las propuestas del  Gobierno, sino que también trajimos propuestas desde nosotros.

Como punto número unoes importante la atención a la primera infancia, responsabilizar al Estado y equiparar beneficios en cuanto a horario maternal de públicos y privados porque creemos que los padres, como responsables de sus hijos, necesitan más tiempo para dedicarles, para poder educarlos.

Hoy por hoy no tenemos tiempo. Muchos de nosotros trabajamos hasta 12 horas, ¿en qué momento los educamos? Imposible. Creemos que este es un punto para tener en cuenta.

Como segundo punto: involucrar a toda la sociedad, impulsar una mesa de debate zonal con las realidades de cada barrio, es decir, organizar jornadas donde se discutan propuestas o algo que sea bueno para la gente del barrio y utilizar espacios públicos como lugares de reconocimiento y de convivencia ciudadana.

Nombramos como ejemplo la Plaza Seregni porque es un lugar, un ámbito donde la gente se reúne, se junta, y tiene diversos espacios.

Se enfatizó en darle una dimensión territorial a la problemática de la convivencia vinculada a las mesas de de convivencia ciudadana, ámbitos de encuentros con el tema de la convivencia y la seguridad ciudadanas.

En ese sentido se trata de crear una estrategia global que tenga un seguimiento por parte de todos los actores sociales e institucionales para que esto pueda traducirse en planes zonales que puedan ser evaluados por cada uno de los responsables en ese sentido.

Con respecto a los espacios públicos, un aspectos en el que se enfatizó fue la necesidad de rescatar las experiencias de cogestión por parte de los vecinos y las organizaciones sociales, junto con el Estado, de estos espacios públicos, los nuevos que se puedan crear, y los que ya existen hoy.

Como punto número tresse planteó la actualización de la Constitución adecuada a la sociedad de hoy. Creemos que las leyes son muchas veces arcaicas, descontextualizadas, y que se necesitan nuevas leyes que nos permitan hacer frente a los problemas de hoy.

Como punto número cuatro: seguimiento de las propuestas impulsadas por los actores sociales y compromiso de los mismos. Promover dentro de los sindicatos la discusión de la convivencia ciudadana.

Punto número cinco: regular el tráfico de armas. Penalizar para evitar la violencia, el lavado de dinero, trata de personas.

Punto seis: más recursos para la salud, para la policía, para proteger la integridad física, la educación. No solamente hablamos de recursos económicos, sino también los recursos humanos; reforzar los recursos humanos.

Punto siete. Regulación de los medios de comunicación. Creemos que una buena ley de medios nos ayudaría a regular el tema del consumo, del consumismo. Solamente el 7 u 8 % de los menores infractores roban para consumir alguna sustancia, llámese pasta base o lo que sea. La mayoría roba para el consumo de zapatos, ropas, celulares y demás.

Punto ocho. Penas compartidas con el tutor responsable del menor infractor. No responsabilizar al menor, sino también a los padres que somos los responsables de nuestros hijos.

Punto nueve. Estamos en contra del incremento de las penas ya que no contamos con un sistema carcelario óptimo, sino todo lo contrario. Implementar el trabajo como medio de reinserción social y promover penas alternativas a la prisión.

Hay una herramienta legal, el de las penas alternativas,  pero que el Sistema Judicial no lo utiliza y por lo tanto tenemos el nivel de presos por habitante mayor de toda América y uno de los mayores del mundo. Esto lo que hace es promover el delito, la reincidencia y no generar ningún mecanismo de rehabilitación.

La necesidad de utilizar más ese instrumento de las penas alternativas debe promover crear los mecanismos como para que eso se dé.

Destacamos alguna experiencia que conocimos recientemente de trabajo que se está haciendo con reclusos y pequeños productores en áreas de desarrollo en el departamento de Artigas, con la Intendencia de Artigas y el Ministerio del Interior, que permiten darle al preso un fortalecimiento en cuanto a su capacidad laboral, pero también una articulación en cuanto a todos los actores locales, en cuanto a lo que hace al relacionamiento con los productores que están en la zona, generando una complementación productiva que ayuda al conjunto. Generando más proyectos productivos, donde se incorporen más propuestas de penas alternativas, generaría un cambio en el modelo de castigo frente a la infracción.

Punto diez. Regularizar el autocultivo y el control de la venta de sustancias como psicofármacos y marihuana.

Punto once. Inversión en equipamiento en espacios públicos. Generar conciencia social para el cuidado de los mismos.

Punto doce. Integración de niños y adultos con capacidades diferentes.

NOTA 1: Es necesario trabajar para un debate más ordenado sobre el consumo de la marihuana en un marco donde también se advierta sobre los perjuicios para la salud que genera cualquier consumo de droga. A su vez hay que denunciar cómo el narcotráfico ha generado en torno a todos estos temas un gran negocio con el crimen organizado, donde atrás de la problemática de la seguridad hay un conjunto de grupos con sus intereses en el lavado de dinero, en la trata de personas, en el contrabando y en receptación de los objetos robados.

Ahí están lucrando con mayor impacto negativo en toda la sociedad, más qué los muchachos que infringen. La importancia negativa de esos grupos no se enfatiza en los discursos públicos ni en los medios de comunicación.

NOTA 2: También se plantea que dentro de las drogas se jerarquice el tema del alcoholismo que tiene un impacto mucho más negativo que la marihuana en términos sociales y sanitarios, incluso más que la pasta base.  

Taller 2:

Experiencias y evaluación preliminar de la apertura de fuentes de trabajo y capacitación con jóvenes recluidos

Iniciamos nuestro balance a partir del convenio entre el INAU y la UNTMRA, específicamente del libro “Yo también tengo mi historia” y cuando se habla de esa experiencia de 12 jóvenes enseguida surge la necesidad de extender este tipo de convenios y de experiencias. Se necesita que además de la UNTMRA, SUNCA, FOEB y otros sindicatos, se extienda a muchos más.

En relación a estas situaciones, el Taller propone crear una Comisión nucleada desde la Central que se encargue del seguimiento de estas experiencias y de los puntos a los que arribamos y que aquí proponemos:

Primero, la experiencia de la UNTMRA demuestra que la propuesta laboral sirve, pero al mismo tiempo creemos que hay que hacer un relevamiento de la población recluida para hacer un trabajo previo de educación y formación en los lugares mismos de reclusión. Se debe hacer un relevamiento de cuáles son los niveles educativos de las personas privadas de libertad, para promover desde allí las formaciones acordes al nivel de cada uno.

Segundo. Se debe hacer un acompañamiento multidisciplinario de las personas que estuvieron privadas de libertad atendiendo las distintas problemáticas, por ejemplo de adicciones, ya que ese tipo de problemáticas no te las resuelve el puesto de trabajo.

Tercero. Mejorar en su totalidad las condiciones de vida de las personas privadas de libertad. Estamos hablando de la alimentación, de la salud.

Cuarto.Pensar en trabajo digno para las personas recluidas. Que perciban un salario aquellos que van adquiriendo conciencia de trabajar, no como una cuestión obligatoria, sino un resultado voluntario.

Quinto. Se podría promover la donación de herramientas desde los sindicatos que permitan organizar el aprendizaje de oficios dentro de las mismas cárceles.

Sexto. De la Comisión que sugeríamos, creemos que se debe formar ahora para iniciar el relevamiento de estos objetivos a corto y mediano plazo, y trascienda la situación concreta y pueda llegar a organiza talleres acerca de las políticas sociales.

Se plantea reclamar que aquellas instalaciones existentes en centros de reclusión, que permitirían ya echar a andar el aprendizaje de oficios, se pongan en marcha.

Séptimo. Es imprescindible rehabilitar al rehabilitador erradicando formas de corrupción dentro del mismo personal.

NOTA 1: Todas estas propuestas se enmarcan en la defensa de los derechos humanos de todas las personas para que se puedan reinsertar en la sociedad y puedan acceder a puestos de trabajo.

NOTA 2: Las políticas de reinserción de las personas privadas de libertad deben entenderse en el marco de que se trata de personas que están allí porque la sociedad que integramos todos, de alguna manera los ha expulsado ahí. Hay que encarar la responsabilidad social de estas situaciones.

NOTA 3: En la actualidad se ha firmado un convenio entre el INAU y todo el PIT-CNT quien viene sosteniendo que la recuperación real de las personas privadas de libertad depende de cuatro ejes: el eje laboral, el eje educativo-cultural, el eje familiar y el eje territorial donde ellos vivieron toda su vida.

Taller 3:

Los medios de Comunicación 

La discusión fue muy importante y extensa. La reseña que hicimos es la siguiente:

Es imprescindible que se produzca un cambio para que la ciudadanía pueda asumir su verdadero rol de auténticos dueños de los medios de comunicación y pueda ejercer un control sobre los mismos. Los medios de comunicación son parte de los derechos humanos.

Los medios de comunicación y la discusión y resolución de este tema no pueden quedar en manos del poder político que, cualquiera sea su signo, casi siempre ha sido proclive a coexistir con el orden mediático establecido.

Tampoco caer en la trampa de discutir sobre la base de legitimar el oligopolio de los intereses políticos o particulares de sus actuales concesionarios.

Primero:desarrollar una red multicultural con un modelo alternativo al imperante, fomentando con ello una mejor convivencia

Segundo: Aportar a la discusión y la elaboración de leyes que regulen los contenidos de los medios.

Tercero: participar activamente en la concreción de los proyectos de comunicación que viene desarrollando el PIT-CNT. Ejemplos: canal de televisión, radio y periódico.

Cuarto: compromiso del gobierno para que los medios estatales lleguen a todo el país.

Quinto: buscar la forma en donde la legislación vigente en materia de comunicación y convivencia, sea conocida por toda la población.

Sexto:apoyar las leyes que ayuden al Estado a repartir la “torta” publicitaria

El Taller Nº 3 sobre Medios de Comunicación, a su vez incluyó un conjunto de preguntas como guía para abordar el tema. Esas interrogantes son las que siguen:

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS.

¿De quién son los medios de comunicación?

¿Está claro para todo el mundo que es el Estado el real y autentico propietario?

¿Es democrática la adjudicación de concesiones?

¿Cual es a la fecha de la concesión, la situación de los medios en cuanto a esos permisos o concesiones y situación jurídica de sus “dueños”; cada cuanto se renuevan esas concesiones?

¿No sería necesario recabar y publicar esa información a través de la ley de transparencia?

¿Cualquier ciudadano puede tener un medio de comunicación?

CONTENIDOS.

¿Inciden los medios con su programación en la convivencia ciudadana?

¿No son violentos y generadores de violencia, programas en los que se exhiben permanentes actos de violencia, discriminación, incitación a la “alcahuetería”, violación de la vida personal y fomento de la mujer mercancía?

¿La venta y promoción de bienes de consumo, no parecería ser el único objetivo que persiguen, visto solamente algunos de los muchos programas que se exponen al público?

¿En cuanto a los noticieros, no pasa nada bueno en el Uruguay?

¿Son inocentes esos noticieros cuando de informar se trata?

¿Es necesario “mostrar” como un reality más un asesinato, no bastaría con informarlo?

¿No ocurre que cuando no ha pasado nada suficientemente escabroso aquí en Uruguay vemos el degollamiento de una pobre viejita en Tanzania?

¿No se transforman a veces los noticieros en verdaderos talleres de capacitación para una delincuencia muchas veces ávida de adquirir visualidad y sus 15 minutos de fama?

¿No es la “inseguridad” un “caballito de batalla” de algunos sectores opuestos al gobierno?

¿No podría ser esto también el otro extremo de decir que la “inseguridad o la incidencia de algún tipo de delito es sólo una sensación térmica”?

BREVE HISTORIA DEL CELO LIBERTARIO Y DEMOCRÁTICO DE LOS MEDIOS.

Durante la dictadura ¿qué papel jugaron?

¿Informaron de secuestros, desapariciones, cementerios clandestinos?

Si no informaron porque alguien se los impidió ¿Qué acción realizaron para revertir esa situación?

¿No se sentían amenazados, agraviados, en aquellas circunstancias en su “libertad de expresión”?

¿Cerraron y se ocuparon de resistir como hizo la inmensa mayoría del pueblo uruguayo?

¿Dejaron de “vender” productos?

¿Se solidarizaron por ejemplo, con CX30 y su director Germán Araujo?

¿Dónde estaban muchos de estos políticos y periodistas “libertarios” de hoy en aquella etapa del país?

CENSURA PREVIA

¿No existe ya censura previa en los medios?

¿Pueden los periodistas, trabajadores de los medios, informar lo que les parezca correcto y ético de acuerdo a su función de “informar”?

¿A quién le rinden cuentas cuando se trata de informar?

¿Cuál podría ser el motivo para que una determinada nota no pueda salir al aire?

¿Es todo tan transparente e inocente en los medios de comunicación?

¿Podemos ser tan inocentes y “éticos” como colectivo, a la hora de tratar estos temas?

¿No radica en la ciudadanía la verdadera soberanía para discutir estas cosas?

¿No fue esta misma ciudadanía la que a través de sus organizaciones sociales, sindicales o culturales la que enfrento desde el primer minuto y en primera línea a la dictadura?

FRASE DEL DOCUMENTO PRESENTADO POR GUSTAVO GÓMEZ ex director DINATEL. 2010:

“La regulación debe tener como objetivo, garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en los Medios de Comunicación Audiovisual, dar previsibilidad y certeza jurídica a los operadores públicos, comerciales y comunitarios, asegurar la igualdad de oportunidades para un acceso equitativo a los distintos soportes tecnológicos que permiten la comunicación, impedir la concentración, pero no debe tener como motivo y objetivo, controlar y restringir el libre ejercicio de la actividad periodística y de los medios de comunicación. “

Taller 4:

Legislación cultural para impulsar la creación cultural nacional en procura de superar los principales problemas de la actual convivencia ciudadana     

Se estuvo trabajando en varios temas. Uno de ellos es la construcción, no de uno o dos edificios, sino de la ciudad. La construcción de la ciudad tiene un enorme valor cultural desde muchos puntos de vista: arquitectónico plástico, urbanístico, de la convivencia, etc.

Comprometer a los sectores privados a que aporten significativamente con el desarrollo cultural.

Un ejemplo de ello es que toda obra de más de 200 metros cuadrados tenga para el disfrute público, sea en su fachada, sea en un rincón o en un patio, la obra de un artista plástico uruguayo. Esta propuesta podría redactarse como proyecto de ley.

Proyectar la creación de una escuela de restauración.

Se vuelve necesario hacer un seguimiento sobre la gestión cultural en el país, haciendo periódicas evaluaciones de la marcha de esa gestión.

Legislar la posibilidad de hacer talleres de creatividad desde la Educación Primaria, haciendo énfasis también en Secundaria, abarcando la mayor cantidad de disciplinas artísticas para que el chico vaya educándose en ese sentido. Los educadores necesitan trabajar menos horas al día para aumentar la calidad educativa sin rebaja salarial.

Trabajar por una legislación para la creación de gimnasios. El deporte también tiene un papel preponderante en el crecimiento de las personas. Se proponen gimnasios techados en escuelas y liceos y plazas para que exista la posibilidad de practicar deporte.

Que los deportistas, luego de terminada su carrera, la legislación habilite a que puedan continuar su labor desde una actividad educativa desde los espacios que estamos reclamando.

NOTA 1: El Encuentro ratifica lo que se viene planteando desde hace 3 años en el PIT-CNT:

1-    Que se creen comisiones de cultura en todos y cada uno de los sindicatos de la Central

2-    Que se creen comisiones de cultura en todos los Plenarios departamentales del PIT-CNT

3-    Que esas comisiones, en coordinación con el Departamento de Cultura del Pit-Cnt armen una estrategia de trabajo para el seno de sus propios agremiados en torno a temas como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia familiar, los niños, los jóvenes, la tercera edad y todo lo que haga a una nueva cultura de ciudadanía. Queremos ser ciudadanos distintos, mejores a los que somos. 

NOTA 2: Se ofrece la mediación de AFUTU para profundizar todo lo relacionado con restauración.

Taller 5:

Papel de la Enseñanza en la convivencia ciudadana

“La violencia es aprendida y se puede desaprender”

Documento sobre Cultura de Paz del Movimiento de Educadores por la Paz. MEC 2012

Priorizamos en este grupo el tratamiento de la enseñanza formal, conscientes de  que hay otros campos en que  se desarrolla la enseñanza.  Adoptamos para este análisis un encuadre  de respeto y promoción de los derechos humanos de los educandos.

La convivencia es un fenómeno humano, el hombre sólo puede vivir en sociedad, conviviendo. Convivir quiere decir “vivir con otros” en un tiempo y  espacio determinados, en el proceso de socialización se aprende a vivir con otros en la sociedad particular en la que nos toca vivir. 

Esa inclusión amplia y coherente del individuo en la sociedad, o en un sector particular de ella, no es mecánica y determinada, sino condicionada y dinámica.  No es necesariamente reproductora sino que puede ser transformadora.

Las formas de convivencia han variado, evolucionado históricamente y cambian en las distintas sociedades que coexisten simultáneamente.  El concepto de convivencia es, por ello,  histórico y situado.

Nuestra sociedad visualiza como emergente de la actual convivencia el problema de la violencia, pero la violencia no es un fenómeno novedoso, hay sí una nueva sensibilidad,  fruto del avance de la sociedad,  que se preocupa por diferentes manifestaciones de la violencia visible y obvia a la que denominamos “violencia fáctica”

Vemos la  violencia en múltiples campos de la vida social.  Vemos algunas de sus formas legitimadas y naturalizadas. 

La cultura de la violencia está en todo, desde las manifestaciones  más simples  y solapadas como la falta de amabilidad, la falta de higiene en espacios públicos, etc. hasta el discurso magnificado de los medios de difusión o la injusta distribución de la riqueza y la cultura.

En una misma sociedad pueden coexistir visiones antagónicas de la convivencia tales como el individualismo contrapuesto con la cooperación, la competencia o la solidaridad, el armamentismo con el desarme, la violencia o la no violencia.

En esa confrontación por momentos,  a veces muy prolongados, una de esas visiones se vuelve hegemónica.  En el sistema capitalista  la explotación del hombre por el hombre, el consumismo y la competencia generan sentimientos de insatisfacción que son vividos como violencia generada por el sistema.

  Es una  “violencia estructural”, inherente al sistema de producción y al orden económico vigente.  Vemos la necesidad de investigar y generar conocimiento sobre las diversas formas de violencia en la realidad y en el imaginario colectivo para no caer en análisis simplistas y reduccionistas.

La educación y la violencia han estado vinculadas históricamente.  La educación ha sido fácticamente violenta en épocas pasadas, con prácticas de castigos físicos y psicológicos. 

Es necesario analizar cuáles son las formas de violencia que existen hoy en las instituciones educativas: las “violencias fácticas” y las “violencias simbólicas” (como imposición de significados).  También es necesario analizar en qué medida esas formas de violencia se dan en relación con la violencia que existe en la sociedad en su conjunto, sus desigualdades y contradicciones,  y visualizar el significado político de la violencia como formas de “oposición o resistencia”.

En nuestro país la educación es obligatoria durante 14 años, desde los cuatro años hasta la culminación de la enseñanza secundaria.  Esto permitiría una acción sostenida y sistemática orientada a desaprender la violencia, contribución sustantiva en el esfuerzo de la humanidad para convivir en paz. 

Ese proceso debería ser considerado como una unidad, con criterios y fines comunes para todos los niveles de enseñanza, fundados en los derechos humanos y la apropiación  activa de los bienes de la humanidad.

Nuestra sociedad tiene dificultades para resolver los problemas, pero tiene muchas capacidades.  Somos optimistas porque la situación es progresivamente alentadora en la medida que damos el primer paso que es reconocer el problema para buscar sus soluciones. Para actuar en forma preventiva, formativa, sensible y no controladora y punitiva, es necesario avanzar paso a paso.

Estamos pagando la herencia de los años de dictadura, que decapitó y desmembró la enseñanza; años de persecución  y terror crearon generaciones de docentes y estudiantes marcados por el miedo y la obediencia.

La superación de esta situación  tiene que ver, entre otras cosas, con el desarrollo profesional que se inicia con una formación docente que desarrolle la capacidad crítica, la creatividad, la conciencia del papel social de los educadores.  Educadores con salario y condiciones de trabajo dignas.  Condiciones dignas para aprender y enseñar, acordes al valor que le damos a la educación.

Se proclama la necesidad de una enseñanza que no sea abstracta y teórica, tediosa, que no satisface y lleva al abandono.  Una enseñanza vinculada con la vida y con el trabajo, que supere  falsas dicotomías.

Los programas actuales vigentes en ANEP tocan acertadamente el tema de la convivencia centrada en los DDHH.  Pero el sistema verticalista y su funcionamiento real entra en contradicción con esos enunciados y orientaciones; es imperiosa la necesidad de democratizarlo.

En el documento del Poder Ejecutivo “Estrategia por la Vida y la Convivencia” no se hace ninguna referencia al Sistema Nacional de Educación y su posible papel en la tarea.  Consideramos imprescindible que los organismos rectores de la Educación y los organismos representativos de los docentes participen activamente, en la definición de políticas públicas para abordar esta problemática.

Proponemos:

-Rescatar los documentos ya existentes sobre la temática como por ej. El Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, acuerdos del SIPIAV, etc.

-  Retomar como líneas de política de educación alguna de las establecidas en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2006  del CODICEN  de la ANEP que  se proponía entre otras cosas:

* “Promover una conducción institucional democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.”

*  “Mejorar la gestión académica y administrativa de la ANEP en el marco de su conducción democrática.”

*  “Asegurar la pertinencia social de la educación….”

*   Crear en el seno del PIT-CNT (por ej. en el Instituto Cuesta – Duarte)  un espacio de investigación, creación de conocimiento y difusión sobre la convivencia, la no violencia y la Cultura de Paz.

La educación no sólo enseña sino que prepara ciudadanos para convivir en el presente y en el futuro con el fin de construir una sociedad mejor que avance hacia la paz y la democracia.

INTERVENCIÓN DEL MTRO. VÍCTOR BRINDISI EN LA PLENARIA

Compañeras y compañeros

Primero pido disculpas porque este aporte debí haberlo hecho en la Comisión respectiva, pero no pude estar.

Segundo, coincido plenamente con el informe de esta Comisión, pero quiero destacar algo acerca del papel de la clase trabajadora en la convivencia humana. Destaco esto porque durante años hemos peleado porque la clase trabajadora tuviera un papel más preponderante en la construcción de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra educación y de nuestra economía.

Decimos que es importante que el trabajador, junto con su formación profesional, adquiera un capítulo bien importante en cuanto a la convivencia humana por el rol que pueden jugar los trabajadores y el trabajo en esa convivencia, junto con el movimiento sindical y las demás organizaciones populares.

Insisto en que la Enseñanza Media y la Enseñanza Técnica, terminado el ciclo obligatorio, es para la mayoría de los estudiantes del país, el lugar de terminación. Habría que fijar en esa última etapa la reafirmación de valores que tienen que ver con la calidad de la profesión que se va a ejercer, pero también con la calidad humana con que se va a ejercer y se va a vivir en esa etapa.

Descubrimos que el trabajo es imprescindible para la rehabilitación humana y en la formación humana. Martí, un magnífico ejemplo de hombre, educador, literato, héroe, nos indicaba que había que pausar de mañana el taller y de tarde el aula.

Hace poco aprendimos que otro maestro, antes que Martí, Simón Rodríguez, venezolano, también enlazaba el proyecto educativo con el proyecto de formación a través del trabajo. Tuvimos en el Uruguay un ejemplo magnífico en el pintor y doctor Figari que impulsó en la enseñanza técnica una propuesta que enlazaba el arte y el trabajo, el artista y el trabajador.

El razonamiento era que no había separaciones que dividieran en dos campos lo que hacía manualmente un obrero, de lo que podía llegar a hacer manualmente un artista.

Con todos estos conceptos, hay que montar a nivel de la Enseñanza Media y de la Enseñanza Técnica la formación de estos valores para la convivencia.

Es necesario que los profesores de filosofía, de cultura, de arte logren introducir en la formación de los trabajadores y de los profesionales, un espíritu mucho más acorde con las relaciones humanas que nosotros alentamos desde este campo: fraterna, solidaria, humana y consecuentes con los principios y los derechos humanos que todos valoramos.   

INTERVENCIÓN DE LA ING. MARÍA SIMÓN EN LA PLENARIA

Gracias por invitarme y desde ya estoy pidiendo en la persona de Ignacio y de todos, que me pasen las conclusiones de los Talleres. La importancia de que ustedes encaren estos temas de convivencia es absolutamente fundamental. Los trabajadores son la base social de los cambios.

El cambio, evidentemente, no sale de las oligarquías. Tampoco sale de la marginación. No hay potencia de transformación en la marginación. Ustedes han pensado también en la marginación, en aquellos que no trabajan, en aquellos que no acceden al trabajo y por lo tanto que no están integrados. Es que el trabajo es un factor de integración fundamental.

Cuando uno pregunta sobre alguien que no trabaja, dice el nombre, la edad y enseguida pregunta qué hace. El que no hace, el que no tiene un trabajo como forma de sustentación de su vida, pierde identidad en la sociedad, porque la identidad en la sociedad está dada por el trabajo fundamentalmente. También hay otras cosas, sin dudas, ser padre, madre, abuelo, pero qué hace es una pregunta fundamental que nos ubica en la sociedad no sólo como pieza de un engranaje que produce. El trabajo bien entendido es trabajo creativo todo él.

El trabajo es intelectual, ya sea si crea con las manos o crea con la cabeza. Y también es trabajo manual. Muchas veces la frontera entre el trabajo y el arte es bastante difusa.

El que hace algo con buen gusto, con el orgullo del trabajo bien hecho, está muy cerca del arte porque tiene esa felicidad y esa inspiración de hacer algo bien.

Pensemos también en los que no trabajan, y que tenemos también una crisis de crecimiento. Cuando se dice que en la enseñanza se está muy mal, hay problemas en la educación, lo alarmante sería que los ignoráramos.

Al contrario, tenemos que asumirlos. Pero ¿cuántos iban al liceo cuando ustedes o los padres de ustedes iban al liceo? ¿Cuántos van  ahora? Hay pila de gente nueva. Cuando mis padres iban al liceo había 80 liceos en todo el Uruguay, como mucho. Ahora hay como 280 en números muy redondos.

Toda esa gente que antes no iba y ahora va no es que no tiene cultura sino que tiene otra cultura y de repente hay cosas que no sabe. Lo importante es que ahora vayan y estén cerca de nosotros para que puedan aprender.

También cuando se habló de grandes educadores me acordé de Paulo Freire que decía que la ciencia de enseñar y de aprender estaba en la frase “vamos a hacer algo juntos”. Eso es trabajar que también es “vamos a hacer algo juntos”.

En algún momento, con el trabajo, también hay comunicación. También me viene a la mente Jesualdo, tan querido para los educadores y los trabajadores uruguayos.

En cuanto a la formación he meditado mucho con otros, porque los pensamientos casi siempre son colectivos, es que para trabajar no sólo se precisa saber un oficio o una profesión o un saber disciplinar particular, sino que es preciso saber trabajar. Uno puede saber teóricamente algo pero saber trabajar es, por ejemplo, que hay que ir todos los días, que hay que llegar en hora, que hay que saber compartir con otro, que hay que saber tratar bien a la gente, a los compañeros, a los jefes, a los subordinados. Todo eso muchas veces lo damos como implícito y no está implícito.

Es parte de lo que hay que aprender a través de la práctica, a través de la educación, a través de una educación realmente incluyente.

Tenemos que hacer un sistema educativo y un sistema de trabajo que en lugar de rechazar, admita.

Sobre cultura e intelectuales, no hay más que mirar el logo hecho por el artista plástico Manuel Espínola Gómez y que él decía que ahí se entrelazan los trabajadores rurales, los fabriles y los intelectuales. Si la cuerda es fuerte es porque se entrelazan todos los trabajadores.

Sobre el tema de convivencia, qué adecuado es que se vea desde la óptica de la educación, de la cultura y del trabajo. Todas esas herramientas hay que usarlas para integrar, porque la convivencia pasa por la integración. Cuando una sociedad está dolorosamente escindida es cuando se producen problemas de convivencia o, como tan manidamente se llama, de seguridad o de inseguridad.

Estos no son temas políticos cuando no se habla de soluciones. Las policiales no son políticas, son desdichas individuales. No se solucionan estos problemas con baja de edad, con reclusión, con medidas que en definitiva discriminan más a los ya discriminados.

Si se empieza “en bien de la seguridad” a abolir derechos humanos, a pasarles por arriba, en definitiva todos, sabemos  los derechos humanos de quiénes se les va a pasar por arriba primero: a los más pobres.

La sociedad, que ya está fragmentada, con gente que ya está discriminada, estará más discriminada.

Si a mí no me respetan, lo que hago, entonces, es acercarme más a los otros. Esto lo digo sin ingenuidad. Todos sabemos que la policía tiene que pasar, a veces, por la represión, porque también es un derecho humano salir a la calle tranquilo e ir a trabajar tranquilo.

La seguridad no se arregla con más policías en la calle. Sería imposible. Se arregla con la mayor cantidad de personas honradas, cuidándose unos a otros, solidariamente.

El hilo pasa por la palabra que ustedes mismos dijeron, que es solidaridad. Solidaridad de los que trabajan con los que no trabajan. Por la educación. Por la cultura que es un poderosa arma de integración si se la usa como tal. Muchas veces ella resulta ser un factor atractivo para gente que está fuera de la sociedad. Y buscando una gran integración.

Los felicito vivamente por encarar este tema desde la óptica de los trabajadores. Como tales nos preocupa la convivencia en la sociedad, desde la educación y la solidaridad.

INTERVENCIÓN DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MTRO. OSCAR GÓMEZ

Quizá habría que titular esta intervención como “las asimetrías de las alforjas” por varios motivos que voy a explicar. El primero es porque vine con una serie de inquietudes y apuntes para trasladar, pero me llevo, por suerte, muchísimo más. Aquí está la primera asimetría de las alforjas. Pero de puro tozudo voy a decir lo que había preparado.

Esto que se está haciendo es muy importante. Es la continuidad de lo que históricamente ha hecho el movimiento obrero desde esta Central de trabajadores.

En ese sentido se han hecho enormes aportes en el plano programático desde las raíces mismas del movimiento obrero en Uruguay, como algunos hitos que siempre es bueno recordarlos: el Congreso del Pueblo de 1965, elemento que tuvo sobre la mesa los temas de la convivencia, la distribución del conocimiento, la distribución de la riqueza y el ejercicio de los derechos humanos.

Es bueno reconocernos como trabajadores organizados en eso que es un Programa que seguimos revisando, pero no partimos de cero. Partir de cero y creer que siempre iniciamos algo, es típico del neoliberalismo.

Acá se ha criticado y bien la ruptura que ha tenido la sociedad uruguaya con la dictadura fascista. Es cierto. Golpeó y sigue golpeando.

Hace pocos días llegó a mi escritorio un grupo de trabajo de compañeros destituidos por el decreto del 4 de julio del 73, en plena Huelga General, de la fábrica Campomar. Compañeros a los cuales aún no se les ha reconocido el derecho al despido.

Aquel decreto decía que era causal de despido sin indemnización por notoria mala conducta, el irse a la Huelga General. Esa ruptura sigue afectando la convivencia, tema central de esta convocatoria.

Con otras herramientas se segmentó a la sociedad uruguaya que fue el terremoto neoliberal de los 90 que se instauró en gran parte de América Latina y particularmente en Uruguay.

Yo escuchaba con mucha atención, particularmente a los que trabajaron el tema Educación. Vi que a veces es bueno recordar algunas de las máximas que se proponían desde las autoridades de la educación.

Recuerdo en mi escuela del Cerrito de la Victoria, allá por el 93-94, esa bienvenida que habitualmente las autoridades hacen ante el nuevo año lectivo y hubo una frase que me impactó y me sigue impactando por la crueldad que encerraba. Decía que uno de los objetivos del año tenía que ser, para todas las clases y para toda la Educación Pública, enseñar a los alumnos a  “competir con éxito en el mercado de trabajo”.

Primero, la lógica de la cooperación, sustituida por la de la competencia. Si alguno compite con éxito, es lógico que estemos hablando de un mundo de ganadores y de perdedores. Generalmente más los perdedores.

A los ganadores, como decía una canción de Paco Ibáñez les enseñan a pararse sobre los demás en ese triunfo. Pero además decían “el marcado”, o sea no preparar para el mundo del trabajo sino para el mercado del trabajo que necesariamente es volátil y cambiante, más en los torrentes neoliberales que asolaban en el Uruguay en los 90.

La estrategia neoliberal no solamente apuntó a devastar la Educación, sino que también intentó devastar otro elemento central de la construcción de los trabajadores y de la sociedad uruguaya en general, que es la solidaridad intergeneracional.

Por eso le quiso pegar y le pegó a la previsión social en Uruguay. En esa época había un reclame, un aviso publicitario en la televisión donde un jovencito que, mirando fijamente a los televidentes, señalaba “ahora sí que puedo confiar en mi ahorro, porque es para mí” haciendo referencia de que tendría la posibilidad de ahorrar en las AFAPs.

Planteo esto porque venimos del terremoto de la dictadura y del tsunami del neoliberalismo.

Voy a repetir una imagen. Todos sabemos el trabajo que le da al alfarero construir su obra.  A veces un descuido puede romper esa obra. Ahí tenemos dos posibilidades: agarrar un pegamento y tratar esa vieja estructura, armarla y ponerla nuevamente en funcionamiento. Seguramente no va a dejar de ser notorias las huellas del golpazo. La otra, como nos enseña Galeano, es usar esa propia arcilla y construir de nuevo algo diferente, donde el viejo alfarero enseña al nuevo a construir.

Nosotros estamos en esa etapa. No podemos pensar en reconstruir esos valores muchas veces de una familia patriarcal, con fuerte desprecio de género. Creo que tenemos que construir en nuevas coordenadas, en estos tiempos, donde todos abordemos los temas de la convivencia, de la armonía y la paz.

El 19 de junio el Presidente de la República establece un documento sobre la convivencia. En ese texto aparecen los problemas estructurales que tenemos. Cuando hablamos de violencia son problemas estructurales en Uruguay. Mover esa estructura es una tarea compleja, difícil y que la tendríamos que abordar desde muchos campos.

Desde el 2005, recuerden, los porcentajes de pobreza y de marginación han descendido. No han desaparecido, pero han descendido producto de la combinación de muchísimas acciones del Estado.

Desde el ángulo de los números duros, en Educación, por ejemplo, podemos señalar que en el 2010 teníamos alumnos de 17 años que había concluido la Educación Media, cercana al 50% y un año después, 56%. Es poco ese 6%, pero esos chicos ahora han culminado la Educación Media y pertenecen al quintil más pobre que lo pudieron hacer. Se achica lentamente la brecha entre el quintil más rico y el quintil más pobre.

¿Esto alcanza? No. Pero sí podemos explicar que esto sucede no solamente por los programas que desarrolla la ANEP, como los maestros comunitarios, el trabajo que ha desarrollado escuelas y liceos, no. Le sumamos la mejora de las familias, la mejora del salario, la posibilidad de que el joven pueda ir a estudiar con el boleto subvencionado por lo cual murió un 14 de agosto Líber Arce. Eso también aporta.

El incentivo de las Asignaciones Familiares para los que siguen en el centro educativo. Una sola de estas medidas no explicaría los cambios que estamos visualizando, pero el conjunto sí lo hace.

Tenemos que seguir trabajando desde todos los ángulos, desde la administración del Estado, desde los trabajadores, desde la sociedad civil.

Otro aspectos que quiero señalar es la creación de los espacios públicos de mediación. Uno de ellos es cómo surgió la Plaza Seregni, pero no es el único. Había dos tendencias para construir la plaza. Una era desde la academia, la belleza arquitectónica, dónde irían los espacios verdes, y la otra que fue la que finalmente se aprobó, fue la de consultar a los usuarios sobre la forma en que necesitan ese espacio de convivencia entre los distintos y los iguales.

El otro tema que no quiero eludir tiene que ver con la regulación de una droga, la marihuana, igual que otras que están regladas como el alcohol y el tabaco. No estamos innovando en cuanto a regular el consumo. No quiere decir promoverlo. Debemos señalar las dificultades que tiene consumir estas drogas.

Por eso creo que discutamos todos estos temas y saquemos de arriba la hipocresía. Nos enfrentamos a las ideas dominantes de las clases dominantes. Una de ellas el consumismo.

Hay un cartel en la calle en el shopping de Punta Carretas que dice: “si comprar te hace feliz, hazlo más a menudo”. Contra eso nos estamos rebelando compañeros y por eso estamos luchando por una convivencia más sana.

MATERIAL PROPORCIONADO POR EL PASTOR ADEMAR OLIVERA

Convivencia Ciudadana y los Trabajadores

¿Cuánto incide el trabajo en la convivencia social?  Desde una perspectiva humana y cristiana mi opinión es la siguiente:

1) El trabajo es la vocación del ser humano.  Por medio del trabajo colaboramos con Dios en la tarea de permanente creación y re-creación.  Como hecho humano el trabajo permite crear algo que no estaba; crea para favorecer la vida.    El “Buen Vivir” se refiere a la calidad de vida,  vivir en condiciones dignas, en armonía  y equilibrio con el resto de la comunidad y con la naturaleza; y también supone encontrar el sentido último de la existencia,

2) El trabajo es un medio para la realización individual.  Es un sostén básico de la identidad, del “quién soy” de cada persona.  Al niño no se le pregunta ¿qué vas a hacer cuando seas grande?; sino ¿qué vas a ser?  Así nuestra identidad está ligada al oficio, a la profesión que ejercemos. 

La vocación tiene que ver más con el “quién ser” que con el “qué hacer”.   De modo que el trabajo es una necesidad no sólo para sobrevivir, sino para realizarse como persona.

  En la medida que satisface y afirma nuestra autoestima, el trabajo es un factor importante para “sentirse bien”, ser feliz, y ello afecta no sólo al trabajador sino también a su familia.

3) Una forma de servicio a la comunidad.  Como ser social que es, toda persona ha de contribuir con su trabajo, en la medida de sus posibilidades, al “bien común”.

  Es su aporte al conjunto de la comunidad.   Eso exige  reciprocidad de parte de la sociedad y del Estado:   reconocimiento social del trabajo que realizamos, leyes de protección y seguridad para el trabajador, condiciones laborales justas que le permitan una vida digna, libertad para agremiarse, etc.

4) Función educativa.  El trabajo permite crear espacios para acciones grupales, de organización, de solidaridad.  Es una fuente de vínculos extra-familiares que enriquecen el cada día, afirman la pertenencia social y amplían los horizontes más allá del sujeto mismo.  Favorecen la convivencia armónica entre las personas y los sectores sociales.

5) Convivencia ciudadana.  Cuando estos postulados se concreten se estará contribuyendo a la afirmación democrática y a la convivencia ciudadana

.  Hay democracia plena cuando la mayoría de los ciudadanos se sienten realizados, que viven en función de sus valores, su placer, sus talentos y cubiertas sus necesidades básicas.  Si una persona es feliz, si se siente realizada, integrada a la sociedad, respetada, estará en condiciones inmejorables para la convivencia social en armonía con sus semejantes y con su entorno.

En caso contrario, el trabajo se convierte en sufrimiento, no por una maldición divina, sino a causa del egoísmo y la maldad humanas.   La explotación, las condiciones insalubres, los accidentes laborales, o la muerte por exceso de trabajo, atentan contra los derechos humanos y el propósito de Dios para su creación.  “Yo he venido para que tengan vida, y que la tengan en abundancia”, dice Jesús. 

  Asimismo, la desocupación tiene efectos en lo subjetivo de las personas y moldean los vínculos familiares y sociales.  Los correlatos del desempleo son la exclusión y la marginalidad.  Incluso, cuando es prolongado, se pierde la razón para vivir siendo caldo de cultivo de la violencia.  

Decía un teólogo protestante: 

  “Quitarle el trabajo a una persona es como cortarle las venas” (Juan Calvino).

Pastor Ademar Olivera

IGNACIO MARTINEZ - postaporteñ@ 830 - 2012-08-31 15:36:31
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

Borrador 8:    HACIA LA SUPUESTA “GUERRA”

 

Después de esa primera reunión con Sendic hubo varios encuentros más. Alguna vez él no venía, pero se mantenía la continuidad con un contacto en la calle o por una compañera que venía en su nombre; otras veces Ángela lo veía en otras partes.

Discutimos varias veces con Ángela sobre la necesidad de plantearle más claramente nuestras divergencias con la Orga en la actualidad, por su reformismo, por su aparatismo, por sus concesiones a los bolches, pero tuvimos muy pocas oportunidades de discutirlas con él.

Ángela siempre que charlábamos me decía que yo debía plantearle tal o tal otra cuestión a Sendic, “porque los otros no saben responder”, “dale planteale, no te achiques”…, “hay muchos compañeros detrás nuestro que piensan lo mismo y no lo  dicen”, pero a mí no me resultaba fácil y nunca se dieron las circunstancias ideales.

Alguna vez expuse muy brevemente (y con  seguridad en forma confusa) nuestra crítica del Frente Amplio, critiqué al oficialismo en defensa de las fracciones revolucionarias, incluso esbocé la crítica del foquismo.

Si bien había acuerdo en que el Frente en vez de unificar había provocado una gran división, que lo electorero había liquidado la unificación real de la gente luchando por su necesidades (que si bien entiendo, por cosas que me han explicado otros compañeros que lo conocieron bien, era lo que él llamaba “Frente Grande”),no logré ninguna definición clara de su parte, ni siquiera oí con mis oídos, lo que los otros compañeros le atribuían al Bebe, como crítica explícita del aparatismo y del oficialismo.

Más bien se callaba, rehuía la discusión, diciendo formulas del tipo “siempre habrá problemas de personas”, “siempre habrá burócratas”, “no es nuestra línea el concentrar todas las armas, pero sé que hay compañeros que exigen eso”, “la Orga no son esos compañeros sino una realidad mucho más rica”

Lo que pasa que yo no me animaba mucho a cuestionar porque aunque no era para él, lo tomaba un poco de esa manera

Además yo era demasiado pendejo frente a alguien con tanta experiencia y hasta mis propias palabras me sonaban un poco “teóricas” frente a su manera tan terrenal y basada en la experiencia de tratar las cosas.

Era sin dudas la fuerza de Sendic, su instinto clasista, su consecuencia, su experiencia, pero era también una debilidad de toda la gente que peleaba en el momento: el empirismo.

 El desprecio de la teoría revolucionaria era la norma de esa generación de luchadores, incluso de los que fueron más coherentes. La ideología dominante en los Tupas (“estilo tupa”) fue su mayor expresión. Hoy resulta evidente que eso no sólo nos llevó a la derrota, sino a la incapacidad de hacer un balance histórico de la misma y a que fuera el enemigo quien escribiera la historia.

Nunca logramos hacer con Sendic una verdadera discusión, ni siquiera cuando venía explícitamente para ello. Siempre se intercambiaban ideas rápido en medio de algo que “había que hacer”.

Por ejemplo una compañera largaba una gran afirmación y la discusión desviaba hacia lo que había que hacer de inmediato, o bien yo le preguntaba sobre la oposición entre el frente electoral y el frente social, en el auto cuando lo llevaba, y él estaba en otra cosa y respondía con media frase de fondo entrecortada con el trayecto que había que seguir….”dá otra vuelta y me dejás después yendo para el lado opuesto de la calle” o “date otra gran vuelta y volvemos en media hora”

Estaba notoriamente absorbido por la que se venía, por la “guerra” que se iba imponiendo. Era frente a una realidad que nos superaban que actuábamos en común. Poco a poco, casi todos nosotros fuimos contribuyendo en un proceso y un proyecto que en el fondo no entendíamos bien. O dicho de otra forma “no la veíamos”, pero seguíamos en la cosa.

Ello abarcó a los Tupas y por extensión a toda estructura armada y también las condujo a la ruina. Nadie comprendió con total cabalidad que se estaba provocando una guerra militar y entre aparatos, totalmente perdida de antemano.

Claro que habíamos leído algunos documentos recientes sobre el Plan Tatú y compañía, que nos resultaban bastantes turbios, pero no había muchas posibilidades, ni aperturas para la discusión.

 El empirismo generalizado nos continuaba embretando

Me consta que Ángela y Mario le habían informado a Sendic que todos nosotros habíamos militando en otras estructuras, que seguíamos teniendo varias militancias que considerábamos imprescindible continuar. Sendic no sólo tuvo total respeto y consideración con lo que cada uno había realizado y seguía realizando en otras estructuras, sino que dejó claro que él consideraba eso como indispensable y que la lucha contra el régimen requería todos esos niveles.

En este sentido Sendic funcionaba contra la corriente oficial de la Orga; pero agregaba, “con más razón todavía, debemos unir todas las fuerzas para apoyar la radicalización de la lucha que está llevando adelante la Orga” (cito de memoria). 

Decía algo así: si bien la Orga es parte de algo mucho mayor, lo que “estamos proponiendo ahora debe ser apoyado por todos porque se jugará el futuro de todos nosotros”.

Muy naturalmente varios compañeros que habían participado en la coordinadora “para armar las luchas” comenzamos también a asumir lo que Sendic iba proponiendo…

Se organizaron entrenamientos, desplazamientos, operativos para infraestructura y se prepara gente para ir a las tatuceras. Yo nunca participé en una discusión, ni tenía nada claro lo que implicaba el Plan…pero fue tan natural la implicancia en el mismo de Ángela, de Mario, de otros compañeros,… que, en la medida que tampoco exigía exclusivismo, yo también lo asumí como continuidad natural con toda la militancia anterior

En ese cortísimo período la actividad fue frenética. Sin dejar de hacer nada de lo que cada uno estaba haciendo antes en lo gremial, en lo organizativo, en lo formativo… se hicieron cada vez más tareas juntas

Yo que como estudiante y como docente participaba en el comité de movilizaciones y en esos días locos, no había un solo día en que no hubiera una manifestación…, pero igual despejaba tiempo para organizar la ida de compañeros al interior. Los viajes eran difíciles, había caídas todo el tiempo y controles en todas las rutas. Había que eludir los controles en las carreteras y pasar por el campo; los compañeros conocían mal las rutas, y de todas maneras caímos en pinzas y controles que eran muy difíciles pasar…

Al fin los milicos también conocían lo de las compañeras simulando embarazos y aunque tuvieran los documentos en regla, las pinzas se ponían muy pesadas

Muchas veces los vehículos se rompían, las provisiones no daban y había que abandonar a los compañeros para que siguieran a pie en búsqueda del contacto, mientras se buscaba como reparar el auto.

Cuando volví a encontrar a Sendic sólo había tiempo para hablar de lo indispensable. Ante los hechos decía:“si, cada traslado es ahora una operación”.

Recuerdo que nos daba bastante más dinero que el inmediatamente necesario para asegurar los traslados, para que los autos aguantaran el ritmo y el campo y para que a los compañeros no les faltara nada.

Evidentemente que además, una noche sobre dos, había que alojar alguno que andaba a monte o que no quería dormir en su casa por si lo venían a buscar.

Era paradójico pero uno no podía decirle que no a un compañero de cualquier estructura so pretexto de que uno también estaba haciendo otra cosa “importante” para la Orga. Simplemente no se decía y a veces no daban abasto las poquitas casas de confianza del barrio para alojar a la gente y se tenía que descompartimentar, en la misma casa, a gente que en principio no se debiera hacerlo y que hasta eran de “orgas” diferentes.

A la propia Ángela le había sucedido que le habían pedido como “colaboradora” el guardar algunas noches a un compañero. Nunca se le ocurrió decir “no puedo porque estoy haciendo esto que es más pesado”. Claro que la historia oficial de “La Orga”,la oficialata y aparatista, desconoce y oculta la riqueza de estas vivencias y de esta real organicidad de lo que consideraban “inorgánico”

Al fin sólo crucé alguna vez más a Sendic. Sólo para que me diera directivas o cosas materiales (como dinero) o para llevarlo a una zona de Montevideo. Siempre era más o menos por la misma zona pero nunca hacíamos el mismo trayecto, me hacía ir para un lado y luego para el otro,  a veces dos veces, a veces tres…, a veces por olfato no la sentía para bajar del auto…y me pedía que diera una vuelta más o nos quedábamos paseando media hora más.

Recuerdo que me pareció muy contradictorio que con la imagen de la fuerza de la organización que se estaba dando, cuando me dijo que usaban cada vez más caños de eternit para que los clandestinos, y él mismo, pasaran alguna noche.

Todo se iba haciendo más difícil y no había un cuestionamiento de lo global, se seguía en lo concreto haciendo las cosas lo mejor que se podía, pero la falta de perspectiva global impregnaba la realidad. En esos cruces rápidos con Sendic, sólo pude tener algún cambio de ideas rápido, pero no recuerdo nada más importante.

En cambio recuerdo,  la última vez que discutimos con presencia de Ángela y otra compañera, que sólo vi pocas veces, porque esa vez sí que me marcó. Con seguridad estábamos ya a fines de marzo o en abril (¡muy cerca del 14…, porque luego no apareció más!) y planteamos la cuestión del peligro de la destrucción total de la Orga. Concretamente la otra compañera basada en el viejo análisis de que una organización con estructura piramidal no puede durar frente a la represión, como se había visto en Argelia y como afirmaba Navillat, criticó el aparatismo y oficialismo que decía y hacía lo contrario. Ángela secundó ese planteo, recordando otra de las tesis de Navillat: el Uruguay es tan chico y nos conocemos todos, que una verdadera compartimentación es además imposible.

Esa vez Sendic nos hizo una respuesta bastante aparatista. Nos dijo que teníamos ese temor porque no conocíamos la fuerza y poderío organizativo actual. Cuando Ángela le respondió con elementos de su pasado anterior, insistiendo en lo poco consecuente que era la compartimentación, Sendic le dijo “no conocés lo que ha cambiado en la organización”; “hablás por tu conocimiento anterior, pero todo eso ha cambiado totalmente, la Orga no es la misma”.

E incluso utilizó una fórmula que no recuerdo bien para afirmar que, ahora sí, podían asegurar que la organización era indestructible. Ángela quedó chocada y la otra compañera también porque no se la esperaban.

A mi reconozco que eso me desilusionó bastante y como enseguida, se mostró como un total error de apreciación, durante años yo supuse que Sendic había aceptado esa tesis aparatista que condujo a la derrota.

Hoy gracias a otras vivencias y otros relatos de compañeros que lo conocieron mucho más, pienso que fue un error de apreciación pero que ello no implicó en absoluto una concesión a los fundamentos del oficialismo Tupa, porque independientemente de ello Sendic siempre fue un “loco” para el oficialismo.

Cuanto más pasa el tiempo y se conocen pormenores del oficialismo, más se puede afirmar que la política de Sendic era en los hechos fraccionalista con respecto a la oficialidad Tupa (la misma que luego se abrazaría con la oficialidad no Tupa), que nunca hubiese tolerado esas estructuras paralelas e “inorgánicas” con las que Sendic funcionaba.

Había muchos otros compañeros que conocían dicha práctica, por lo que no era ignorancia: si no se lo acusaba de fraccionalista era porque hubiese sido demasiado groso, burdo el acusar a Sendic de eso.

Por el contrario, el oficialismo cultivó su imagen por oportunismo

También las actitudes contrapuestas entre la dirección oficial de los Tupas y Sendic durante la caída y luego de la salida de la cárcel, permiten afirmar que Sendic siguió siendo un desalineado y un “loco”

 Justamente por eso hubo luego, varias y consecuentes, campañas de los oficialatas, descalificándolo como loco, lo que permite afirmar que siempre su crítica molestó al oficialismo.

Sean cuales sean sus errores de apreciación, me parece importante señalar que en lo realmente importante, Sendic nunca aceptó la colaboración con los milicos y en general con el Estado y el Imperialismo que el oficialismo, del Ñato y compañía, inauguraron hace 40 años en el Cuartel Florida y que hoy siguen practicando.

 Lo que evidentemente debe hacernos pensar, hasta que punto, así como hay una unidad programática entre frente populismo y aparatismo, entre electoralismo y estalinismo, entre militarismo y subordinación a los milicos; la hay entre organizar lo “inorgánico”, el no sectarismo típico del dirigente cañero y otra concepción de la unidad de la clase o del frente (“grande”), que nada tiene que ver con la de los señores que hoy gobiernan.

El antagonismo no puede ser más grande entre estos y el Bebe.

De una forma o de otra el Bebe siguió con “soy Rufo y no me entrego” y dio así el ejemplo para una minoría que también siguió y sigue en la lucha consecuente, aunque dicha minoría siga muy dispersa y careciendo de teoría revolucionaria

 Mientras que Amodio primero y luego la dirección oficial, con el Ñato a la cabeza, pusieron todo el aparato al servicio de los milicos y el capitalismo. El aparatismo mismo y el verticalismo facilitaron esa sumisión, de la mayor parte del aparato, a dicha dirección contrarrevolucionaria

RICARDO

--------

A la compañera Teresa

Teresa: He leído su breve nota de comentario a la firma Ricardo. Con todo respeto por Mandela a quien conocí personalmente en Suecia, cuando fue liberado y vino con una delegación que integraba él, Oliver Tambo, Sizulu y sus respectivas compañeras.

No estoy de acuerdo porque cuando Mandela se les plantó de firme a todos los otros presos, por las negociaciones, estaba en minoría.

Era bien consciente de ello y aviso además que si la cuestión fracasaba, él se hacía responsable del fracaso. Triunfo por suerte, y PORQUE HABÍA UN PUEBLO MOVILIZADO ATRÁS, una OPINIÓN INTERNACIONAL que practicaba el BOICOT y el régimen estaba acogotado. Pero esa es OTRA CUESTIÓN.

¿Que tiene de malo lo que Ricardo escribe en homenaje a una compañera Angela Alvarez, de la cual nadie habla OFICIALMENTE, pero que sigue en el corazón y el recuerdo de TODOS los militantes que la conocieron?

Fue una persona excepcional, que libró sus batallas, las de su momento y tiempo, y después SIGUIÓ BATALLANDO. Hasta su muerte.

¿En qué lo que sucedió hace cuarenta años atrás es de interés para los servicios? Cuando haya que pasar a la acción multitudinaria una vez más, esos CONOCIMIENTOS, como todo lo que saben los reaccionarios no serán de ningún valor.

 Es el drama de la SEGURIDAD del capitalismo. Pero en cambio, para los demás y particularmente para los jóvenes, lo que Ricardo narra es de mucho interés. PARA NO REPETIR VIEJOS ERRORES.

 El aparatismo fue un error, el verticalismo también, el que las bases militantes ignoraran que las direcciones nos mentían también. La gente común y corriente que se ha elevado al nivel de militantes necesita saber que las "historias oficiales" son muchas veces narraciones mentirosas

Su nota fue corta y es una injusticia que yo alargue demasiado la mía. Pero le solicito que recapacite un poco. Será en beneficio de una causa común que no dudo es también la suya.

Fraternalmente

C.E.R

RICARDO - postaporteñ@ 829 - 2012-08-29 11:43:33
postaporteñ@_______________________________

TERMINOLOGÍA POLÍTICA DEL SIGLO QUE PASÓ

 

Agosto de 2012

Esto pretende ser una breve puesta al día de un artículo publicado en el n° 57 de Punto a Punto de enero del 2007:

En un mundo que impera la tecnología globalizada, en la que la mayoría de los que la utilizan, piensan en forma inconsciente que las máquinas tienen vida propia y que con sólo tocar un ícono nos abren la puerta, al mundo que queremos entrar, estamos aplicando ese concepto a la vida diaria.

Nos referimos a los pequeños dibujitos que están en cualquier pantalla de computadora. Ud. lo toca con el ratón y se despliega una pantalla del programa que va a utilizar. ¿Es fácil no? Aunque no se sepa el por qué opera así, ni quien lo inventó, ni para que lo hizo, ni que hay detrás del mismo.

De la misma forma cuando hablamos de alguna persona, para individualizarla mejor la encasillamos en algún grupo. Es como hacer la síntesis de sus atributos y encasillarla dentro de un ícono que suponemos la contiene, entonces se dice que es esto o aquello y  a la persona la terminamos metiendo irremediablemente en algún grupo. No alcanzamos a saber bien cuáles son las cualidades, ni los valores humanos que lo guían, pero queda bien y es fácil reducirlo a un macaquito de pantalla.

Es por eso que nos vamos a referir a “una terminología política del siglo que pasó”

SER DE IZQUIERDA, SER DE DERECHA

Hagamos historia: En 1789 el pueblo de París derriba la monarquía. Esta Revolución Francesa triunfa por la alianza de sectores sociales muy diferentes que al poco tiempo empiezan a enfrentarse entre sí.

Primero la Revolución es controlada por los liberales que no pueden resolver los problemas sociales; después los sectores más pobres apoyan la fase radical, aunque terminan enfrentándose entre sí por desinteligencias entre sus líderes; eso permite el asesinato de Maximilien de Robespierre y Jean Paul Marat y vuelve entonces la etapa “liberal moderada” que desemboca en el Imperio de Napoleón.

En los debates políticos de aquella época convulsionada, los sectores radicales se sentaban en los bancos del ala izquierda de la Asamblea, y los monárquicos y liberales en los bancos de la derecha

De ahí surgió el término “gauchistes” (izquierdistas) para los defensores de la transformación social y la denominación de “Hommes de la Droite” (hombres de la derecha) para los defensores de las viejas estructuras.

Estos términos se siguieron usando en el siglo XIX pero se hicieron muy populares en el siglo XX, cuando los Partidos Comunistas encabezaron procesos revolucionarios que “conmovieron al mundo” como diría el periodista norteamericano John Reed.

Recuérdese que en la década que comienza en 1950 los partidos comunistas llegaron a dirigir al mismo tiempo al país más grande del mundo (Rusia y sus aliados federados en la URSS) y al país más poblado del mundo (China). En esa misma década se consolida el Sistema Socialista Europeo, la República Popular Mongola nacida en los años 20, se produce la Revolución Cubana, de inmediato la Revolución en Argelia, y los vietnamitas derrotan a los franceses en Dien Bien Phu.

Ser izquierdista en 1950 (partidario de las transformaciones sociales) no significaba necesariamente apoyar el método violento de las revoluciones triunfantes sino coincidir con ellas en que era necesario el cambio social en beneficio de las mayorías

Ser derechista en 1950 (estar en contra de las transformaciones sociales planificadas) no significaba necesariamente apoyar un golpe de estado sino exigir firmeza contra los grupos rebeldes.

Pongamos al Uruguay como ejemplo, advirtiendo que las denominaciones de los grupos y tendencias variaban de país en país

Si hablamos de gente común (no de grupos poderosos, ni líderes manipuladores) había una mayoría que era “izquierdista” pero existía también un sector popular más pequeño con mentalidad “derechista”

En las  elecciones no ganaba nunca “la izquierda” pero eso se debía a que en los partidos donde estaba la derecha aparecían siempre líderes minoritarios con discursos de “izquierda” que sumaban votos a los derechistas y los partidos izquierdistas eran presentados por los medios de comunicación de la época como radicales violentos. Ahora bien, ¿por qué entre los sectores populares, que empiezan a sufrir graves crisis en 1955, había grupos que no sólo votaban a la derecha sino que tenían mentalidad “derechista”?

Como dijo un periodista por entonces, a nivel de pueblo ser “derechista” era pensar que había mucho desorden y que era necesario empezar por el orden para que  después se arreglaran las otras cosas”, y  ser izquierdista era pensar que “había mucha injusticia y lo primero era empezar por la justicia”.    

Pero derecha e izquierda (como suma de instituciones) englobaban tendencias muy diferentes entre sí.

 Empecemos por la Izquierda

Aquí el Partido Socialista condenaba los métodos de la URSS e impulsaba un cambio pacífico por medio de elecciones; el Partido Comunista defendía las revoluciones armadas ya triunfantes (especialmente la URSS) pero también le daba importancia a las campañas electorales; la Federación Anarquista rechazaba todo tipo de gobierno y de Estado y sólo se interesaba por las organizaciones sociales como motor de las transformaciones

En los años 60, influidos por el ejemplo del Che Guevara aparece en el Uruguay la guerrilla urbana del MLN(T) y otros grupos radicales. La izquierda histórica se subdivide en tendencias que discrepan en cuanto a métodos y programas, aunque el Partido Comunista sigue creciendo como fuerza política.

La derecha mientras tanto coincidía en un programa económico liberal, de libertad de mercado, de rebaja de beneficios sociales y salarios de trabajadores para atraer así más capitales extranjeros, pero en cuanto a cómo enfrentar a la izquierda sus sectores estaban en discrepancia

Los golpistas fueron asociándose cada vez más a la cúpula militar, donde había altos oficiales preocupados por el avance de la izquierda radical y estaban dispuestos a enfrentarla por medios inconstitucionales. La orden de dar el golpe de estado de 1973, sin embargo, no se tomó por libre decisión de la derecha uruguaya, sino por imposición de los Estados Unidos que en esos años apoyó todos los golpes de estado y grupos terroristas paramilitares de ultra derecha en todo el Continente.

Ahora hay muchas cosas diferentes

La URSS ya no existe más, Cuba está debilitada económicamente. China, que logró avances sociales significativos, está destruyendo alegremente su propio ecosistema, a diferencia de Japón, que destruye los ecosistemas ajenos

 Estados Unidos apoya las democracias liberales porque así los intelectuales de izquierda en lugar de hacer revoluciones… se hacen diputados en el parlamento, son becados por el Fondo de las Américas o integran las ONGs, la masonería, o son consejeros del BID o del FMI

Y la gente hoy ¿que hace?… 

Muchos entre los más pobres y desesperados, que no pueden esperar por el Parlamento, se alejan de la izquierda intelectual y van a la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor” o a otras sectas por el estilo para pedir el milagro para hoy. Eso es bueno para un Sistema de gobierno como el de hoy

Como decíamos al principio, ni nos cuestionamos, ni nos preguntamos, ni vemos qué valores humanos tiene cada uno de los individuos con quienes tratamos, sólo utilizamos un ícono para identificarlo. Y así nos está yendo... Los resultados están a la vista de todos, aunque no a la vista de nuestros gobernantes…

Hoy tiene aún vigencia aquel razonamiento hecho a mitad del siglo 18 por Voltaire:

Es peligroso tener razón… cuando un gobierno está equivocado…

El colectivo de Punto a punto sostiene como principio que en pleno siglo XXI no hay ni izquierdas ni derechas, sólo hay gente con principios humanos, con valores humanos y viven en función de estos valores, considerando vigente la multiplicidad de pensamientos y las diferencias entre los seres humanos. Y eso es bueno que siga existiendo…

Quizá esto provoque alguna reflexión en los lectores, para que juntos, aunque con pensamientos diferentes, podamos arrancar a cambiar un estado de cosas en este paisito que no nos dejan vivir, ni “honrar la vida”.

Agradecemos a Posta Porteña la publicación

Por el colectivo de la revista Punto a Punto, su director: Rogelio Snaider

ROGELIO - postaporteñ@ 829 - 2012-08-29 11:28:07
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

ACLARANDO dijo....

Hola, quiero hacer una puntualización y una aclaración al último editorial de SURda (nota Una vez más sobre viejos temas nº 828 de posta)

Lo primero, es que Cero a la Izquierda es un libro "sobre" Jorge Zabalza pero no "de" Jorge Zabalza. El libro tiene un único autor y es quien suscribe.

Además, es quien se tomó la molestia, durante varios años, de recabar información (entrevistas, búsquedas de personas, lecturas de documentos, libros) y contrastarla con la visión de Zabalza.

No es una biografía oficial. Hubo que remar con el biografiado, lo cual insumió, además de mucha energía y dedicación, unos cuantos hectolitros de mate y kilómetros de charla. En definitiva, me parece una falta de respeto que se refieran a mi libro como si fuera de otro.

Lo segundo es que respeto el trabajo de Leonardo Haberkorn. Lo respeto y le creo, y me refiero a Milicos y Tupas.

Eso, evidentemente, no es un punto de vista coincidente con el de mi biografiado -y ahora, después de publicado el libro y pasado el tiempo, amigo- Jorge Zabalza. En éste, como en tantos otros temas -incluso muchos de los que están en Cero a la Izquierda- disentimos.

Lo que no cambia ni un ápice el enorme respeto y el cariño entrañable que siento por el Tambero, a quien por cierto, le creí siempre y le creo por lo que demuestra, no por lo que convence

Salud

Federico  Leicht

 

ASERRÍN NO ES PAN RALLADO

Esta bueno que algunos escriban para abrir la polémica y otros para hacer catarsis, comparto que el ser de izquierda tiene una gran base ética, como todo en la vida. Ser de izquierda es una opción económica y social bien definida, ser anti capitalista y antiimperialista, como sustento básico

Quienes defienden el capitalismo son clara postura de derecha y eso que se escucha por ahí de capitalismo bueno, no es otra cosa que el neo liberalismo, una forma más de derecha. En Uruguay se planteo desde el FA, en su creación en el 71, en sus bases fundacionales una postura clara de grupo de izquierda.

 Claro, eso con los años se fue deslavando y derechizando que se concreto con el fa en el gobierno. Quienes forman el ejecutivo y legislativo del fa y todos sus satélites, han pactado con cuanta multinacional, puro capitalismo!

En lugar de reforma agraria, extranjerizaron la tierra, la taparon de pinos y eucaliptos para las pasteras que no dan trabajo genuino, ya que el papel se hace fuera del país,  en vez de tierra productiva para los colonos y dejaron entrar a todos los sojeros de Argentina sin más.

Se cuida el secreto bancario, por donde se escabullen todas las fechorías del país, la droga etc...Se iba a estatizar la banca y se hace todo lo opuesto como buena republiqueta bananera y se puede enumerar un sin fin de medidas más de derecha, se podría decir al puro fascismo, porque así lo muestran las políticas económicas y sociales.

En el mejor y más cariñosos de los casos en Uruguay se tiene un gobierno neoliberal, el FA es neoliberal, como el de Felipito González, gobiernos de derecha en España, disfrazado de izquierda. Qué bien se sabe todo lo que ha costado.

Otro gallo cantaría si se encaminaran políticas económicas hacia un anticapitalismo, nacionalizando la banca o repartiendo tierras a los colonos para que la trabajen, creando fuentes laborales genuinas en vez del asistencialismo que se da en políticas sociales nefastas.

Un gobierno de izquierda no promueve como este la limosna, promueve el trabajo que permita a la gente llevar a sus hogares el sustento a la familia,  en cambio promueven horario completo de escuelas donde comen bandejas de mala calidad y no un plato bien hecho en sus familias, con el ejemplo del esfuerzo de sus padres, el hogar como sustento de la sociedad, que cada vez existen menos y después criminalizan a los jóvenes y son el producto de la sociedad decadente que tenemos.

En dos gobiernos del FA, no se reabrió una sola industria, ni de la carne y sus derivados que es nuestro principal producto o lo textil que iría en su orden, puro regalarles soberanía a las multinacionales que copan todo, eso es ser pura derecha, no hay dos bibliotecas, ni interpretaciones de más o menos capitalismo. Se es o no se es!!!!

No hay matices. Se puede entender que se va camino a un cambio estructural, pero acá se perdió el timón antes de arrancar y todo lo que fueron las bases fundacionales, que era un proyecto dirigido a la izquierda, se lavo, como se lava tantas otras cosas........

Uruguay tiene un gobierno disfrazado de izquierda, pero gobierna con la derecha teniendo la mayoría del parlamento,

No hay escusas como paso en Chile. A un mal gobierno de seudo "izquierda" históricamente le sigue uno de derecha, la gente pierde la credibilidad y retrocede.

Ojo!! Como dijo el gran RUFO, "las credenciales se renuevan todos los días" y este gobierno no solo las tienen vencidas hace mucho, sino que las perdieron y no hicieron nada por recuperarlas, todo lo contrario.

Si se dicen de izquierda para arrancar hay que tener una postura rígidamente anticapitalista y antiimperialista y no aceptar gobiernos maquillados neoliberales que es lo mismo que uno de derecha!

Ojo al piojo.... Aserrín no es pan rallado aunque parezca...................

Salú compas!!!!

PATRICIA

 

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA DEMOCRACIA URUGUAYA?

Denuncia pública

La Federación Nacional de Profesores denuncia públicamente la situación de coacción a la libertad de expresión que sufriera nuestro sindicato en la mañana de hoy.

A las 9 horas, se colocaron columneras reivindicativas alrededor del Parlamento. Antes de que se terminaran de colocar, un grupo de personas que huyeron en una camioneta Fiorino blanca, abierta atrás, ya estaban retirando los materiales de propaganda.

¿Quiénes eran estos personajes? Si hubieran sido funcionarios de la IMM o del Parlamento se hubieran identificado y no huido sin identificarse.

Desde la época pre dictadura no existían brigadas de este tipo. No debemos ni podemos volver a tiempos macabros. Somos educadores, y pretendemos educar democracia en el respeto del que piensa distinto.

Contribuir, desde nuestro trabajo de todos los días, a la construcción de un país más democrático, más solidario y más justo es nuestro desvelo. El de los que quitaron las columneras es otro: la intolerancia.

Mesa Ejecutiva de FENAPES

Montevideo, 27 de agosto de 2012

 

DENUNCIA CONTRA EL PERSONAL DE LA COMISARIA 6TA. DE ROSARIO

 Rosario , Santa Fe

En el día de mañana, Miércoles 29 de Agosto, a las 10 horas, los cinco integrantes de "KASA PIRATA" que el pasado 17 de Julio sufrieran una orden de allanamiento e identificación librada por el Juzgado Penal Correccional de la 9na. Nominación en razón de la ocupación del inmueble en el que funciona un Centro Cultural autogestionario, presentarán una denuncia penal contra el personal de la Comisaría 6ta. de Rosario.

En la referida presentación ante la fiscalía de turno denunciarán los apremios ilegales de que fueron objeto y el hurto de varias de sus pertenencias por parte del personal policial actuante en la medida judicial.

Los denunciantes serán patrocinados por los Dres. Norberto J. Olivares y Leandro A. Zárate, integrantes del cuerpo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Se agradece su difusión.

Casa de la Memoria
http://casadelamemoria.wordpress.com/
Santiago 2815
Rosario

Me gustaría que lo vean...

Hoy 29/8 mi papá estaría cumpliendo 84 años, si no le hubieran robado la vida. Abrazos y rosas para tod@s

 MARYS YIC


http://youtu.be/RR-ge6iVmis

 

Amenazaron a Jorgelina Díaz, hija de Félix Díaz de la Comunidad Qom

Repudio de los garantes de la Mesa de Diálogo a las amenazas hacia la hija menor de Félix Díaz

Buenos Aires, miércoles 29 de agosto de 2012

Repudiamos enérgicamente y transcribimos la amenaza que recibió el lunes 27 de agosto, la hija menor del qarashe Félix Díaz:

“Hola Jorgelina. Sé que sos la hija de Félix Díaz y sé que no me vas a contestar. Tu papi nunca se queda tranquilo y eso todos los sabemos y a nosotros nos molesta mucho.

1. vos andas acá en Buenos Aires.

2. estás viviendo en constitución (pone calle y altura) y casi siempre estás sola, controlo tus pasos. Dirás que este mensaje es un invento de algunas personas pero no. esto es muy serio. Tu papá ya nos hartó. No pudimos con tus hermanos, no pudimos con tu papá.

Y ahora te toca a vos a ver qué hará tu papá a quien le va a culpar cuando te pase algo. Sabemos que sos la más chica de la familia y la hija preferida.

 Esto es un aviso nomás algunas personas no van a creer este mensaje. Pero ya nos cansamos así que anda avisándole a tu querida familia.CARLOS AGUIRREZ"

---

Esta cobarde y grave amenaza fue un mensaje vía Facebook a la cuenta de Jorgelina. Como dice el texto, alguien sigue a esta joven de 14 años, hija de un luchador que sufrió cuatro intentos de asesinato, el último hace pocos días, cuya familia, madre, padre y hermanos han sido amenazados y golpeados reiteradas veces.

 La denuncia de Félix Díaz es de público conocimiento, se trata nada menos que el derecho por la tierra, tocando, evidentemente, intereses muy grandes, ya que ni el Gobierno Nacional ha podido hasta el momento resolver este conflicto.

No podemos dejar de relacionar esta amenaza con la mala noticia que se dio a conocer el viernes pasado; el Juez Ramón Alberto Sala revocó el sobreseimiento de Félix Díaz, en la causa que investiga la represión en un corte sobre la ruta nacional 86 a la comunidad QOM de La Primavera, el 23 de noviembre de 2010.

Como han dicho los QOM en su blog, “con la decisión de la Cámara, nuestro qarashe Félix Díaz puede ser detenido en cualquier momento, cuando el gobernador lo disponga.”

Tres día más tarde, la impunidad cobarde vuelve a hacer lo suyo, esta vez con la hija menor del qarashé.

 La justicia formoseña actúa en consecuencia con el gobernador Gildo Insfrán, y así dan vía libre a la persecución que vive la familia Díaz desde hace años, cuando Félix decidió pelear por lo que les corresponde.

Recordemos que en abril de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado argentino a proteger la vida de Félix Díaz, su familia y los miembros de la comunidad, "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".

Los últimos días la problemática QOM ha quedado en el medio de la guerra abierta entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional, llamamos a reflexionar sobre esta vil utilización de la causa QOM que es representativa de muchas comunidades del país, una causa que trasciende a cualquier gobierno, ya que se trata de una lucha de más de 500 años de los Pueblos Originarios de Latinoamérica.

El tema debe tratarse con la seriedad que merece y no desde personalismos y guerras mediáticas.

Exigimos la protección de la familia Díaz, la no criminalización de las luchas sociales, el cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo llevada a cabo bajo la tutela del Ministerio del Interior, y el respeto integral y verdadero de los Derechos Humanos.

Nora Cortiñas - Mirta Baravalle Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- Adolfo Pérez Esquivel Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)-

Aldo Etchegoyen APDH Nacional -Pablo Pimentel APDH La Matanza-  Miriam Liempe Área de relación con los Pueblos Originarios CTA

posta - postaporteñ@ 829 - 2012-08-29 11:19:27
postaporteñ@_______________________________

UNA VEZ MÁS, SOBRE VIEJOS TEMAS

 

de SURda -Nuestra opinión- 19-08-2012

 

"No es mi culpa si en la cancha tengo con que galopiar/ el que me quiera ganar hay que tener buen parejero. YO me quitaré el sombrero/ porque asi me han enseñao/ y me doy por bien pagado/dentrando atrás del primero"

 

La prensa alternativa, particularmente su forma más usual los blogs, tienen diferentes editores y en cada equipo hay intereses periodísticos diferentes, ángulos distintos, formaciones periodísticas disímiles.

Surda sobre el tema MLN-Tupamaros -lo hemos revisado últimamente- tiene un cuerpo de editoriales sobre el tema, que se fue formando al compás de los acontecimientos, las publicaciones aparecidas, y los hechos políticos que las van pautando. No es un cuerpo chico.

 Y más de una vez nos han propuesto la idea de reunirlos, depurarlos y hacer con ellos una publicación más provechosa para las futuras generaciones.

A Haberkorn lo hemos comentado en dos oportunidades.

 La primera en la instancia inmediatamente posterior a los hechos del 19 de mayo del año 2011. Se trataba del libro en cuestión, del cual hicimos una reseña.

La segunda ocasión trata de las protestas que el libro levantó en dos personalidades: el “petiso” Caballero y el actual director de la Biblioteca Nacional.

Hubo una persona más que terció en el asunto: el compañero Engler y a él también nos referimos en esa segunda oportunidad. Salimos a defender la idea de que había que desmitificar.

Es posible como dice Zabalza, que Haberkorn haya, en su libro, equivocado ejes. La afirmación de Zabalza es un juicio.

En nuestros modestos artículos sobre el tema nos hemos referido a la obra en sí , en las condiciones que la produjo su autor, a los testimonios que la obra recogió, no decidimos nada nosotros.

Pero digamos también, como expresos, que mucho de lo que allí se recoge es similar a otras experiencias, que otros (los que hacemos el comentario) recibimos también en otros lugares físicos: los que nos tocó particularmente padecer.

Eso se llama en el lenguaje científico, experiencias análogas.

 Y cuando esas experiencias se reúnen, tienen similitudes notables, se dieron una y otra vez, forman un formidable cuerpo de prueba.

Porque de eso es de lo que se trata.

¿Es casualidad que a tantos, en lugares diferentes, en tiempos incluso diferentes (de días, semanas o meses, dentro del periodo) nos hayan pasado experiencias similares?

Haberkorn eligió sus testigos: Carlos Conke, Armando Miralles y el veterinario Gigena. También eligió un torturador que lo buscó para hacerle llegar su versión de lo que pasó según él lo vio y prefiere recordarlo.

Podría decirse que esa búsqueda inicial fue la madre intelectual del libro.

Y apenas publicado el libro, salieron dos voceros del gobierno a criticarlo.

 No creemos que fuera por casualidad, es que había algo en lo que se publicaba que irritaba 

 Lo mismo, exactamente lo mismo, paso con “Cero a la Izquierda”

 Apenas salido el libro corrió el reguero de críticos (no solo los oficiales, gubernamentales y otros, de los aparatitos políticos involucrados, se lo escuchamos también a militantes de base, algunos hoy, después, muy compinches del Tambero)

 ¿Eligió el Tambero, entonces, mal los ejes de su tema?

Creemos que nó.

El Tambero narró lo que consideró que debía y quería narrar, como los que somos militantes sabemos que hay otras cosas que eligió mantener en silencio. El sabe por qué y son sus razones.

Ante ellas lo único que cabe es aceptarlas, porque hoy día, repetimos hoy día, sabemos mucho mejor la materia a que se refieren sus silencios

 Lo mismo hizo Engler cuando hizo su crítica por carta al libro de Haberkorn. También Engler tiene motivo para sus silencios. Y a Haberkorn se los dijo sumariamente.

Pero los silencios, lo que no se dice, tiene también contenidos.

En parte porque de eso se prefiere no hablar

 En parte, porque en un libro donde se consignan preguntas y respuestas a ciertas interrogantes actúan dos: el que sabe y el que pregunta.

Y creemos, que más de una vez el que sabe, se encuentra desconcertado ante ciertas preguntas, porque no se le había ocurrido analizar las cuestiones, desde el ángulo especifico que plantea el que recopila material para un futuro libro

Es lo que se llama interacción. Más de una vez nos ha tocado como periodistas que el entrevistado nos mirara asombrado y agregara: “la verdad es que no se me había ocurrido ver la situación de esa manera”. No creemos que sea una experiencia inédita.

Lo importante, sin embargo, es otra cosa

 Lo importante es que hace diez años escasos, las cosas se veían de otra manera. Entonces dominaba una historia oficial.

La que había hecho el Sr. Eleuterio Fernández. En esos diez años fueron apareciendo otros que sin cuestionar directamente aquella, sin entrar en polémica con la misma, por la misma naturaleza de los hechos y testimonios que publicaban, dieron por tierra todas aquellas mentiras, elucubraciones y falsificaciones.

Hoy, los que quieran reconstruir la verdad total de lo que pasó, tienen otros materiales mucho más valiosos, más serios, múltiples voces de diferentes militantes, hombres y mujeres que dicen lo suyo. Y lo que dicen son verdades de a puño.

Se acabó con las versiones “de las grandes mentes”, de “las vacas sagradas”, se acabaron las reverencias, consideraciones y remilgos.

El viejo MLN-Tupamaros lo hicieron los militantes, la parte de una generación que decidió tomar las armas y transformar el Uruguay. Agreguemos, además, que luchaban por el socialismo

 Se jugaban la vida por una sociedad sin burgueses, sin banqueros y sin latifundistas. Eso es lo primero.

Lo segundo que también tiene su importancia, es que hasta hace muy poco tiempo, dentro de la organización había jerarquías artificiales.

 Estaban los que habían estado en Punta Carretas y los que no estuvieron allí, vinieron después. En consecuencia había diferencias antojadizas, fabricadas por el mismo atraso de los mismos militantes y jamás corregido sistemáticamente por las jerarquías.

Parecía que nadie reflexionaba en lo que era obvio, eran todos militantes de la misma causa y los más antiguos deberían sentirse reconfortados de que les llegaran refuerzos, de que la organización creciera, de que su predica se extendiera entre el pueblo trabajador y el resto de las clases populares no explotadoras de trabajo ajeno.

Por ese mal enfoque, por esa limitación ideológica, política y cultural, por esa miopía, no se diferenciaba a los hombres y mujeres militantes, por sus valores y sus virtudes. Lo impidieron siempre los “negritos mimados”, servidores de mate sempiternos de los jefes, al oído de los cuales deslizaban siempre sandeces

Pero era también una falla fundamental de nuestra propia metodología de construcción de una herramienta al servicio del pueblo trabajador.

¿El Abuso, se hubiera producido, sin ese trabajo que otros hicieron y que no estaban allí?

 Pero hay más aún, ¿le dimos como organización un tratamiento correcto a las diferencias que planteaban compañeros (o grupos de los mismos) en diferentes oportunidades?

¿Cuándo se catalogó la micro-fracción, acertamos o erramos?

 ¿Era tan desubicado lo que se planteaba?

¿O definimos la cosa, con esos juegos lógicos del tipo que acuño –fijésen los lectores, bien- el Sr. Eleuterio Fernández?

¿Y después como tratamos todas las otras discrepancias que vinieron, todas, entiéndase bien?

¿Las decidimos de acuerdo a congreso, proceso de discusión, conocimiento cabal de las posiciones de esos compañeros?

 ¿Por qué la propuesta de Sendic, del 4 más 4, después de la liberación del 85 fue rechazada como forma de solucionar diferencias que venían a lo largo de muchos años?

Son pocos los que se animan a meterle el diente a todos esos temas.

Surda se ha animado y no de ahora, desde hace varios años. Con tanto acierto que más de una vez somos glosados y reproducidos, como ahora, en esta oportunidad. Y esto es posible porque hay un trabajo colectivo, de discusión, de reflexión, que tampoco cayó del cielo. Fue algo que se construyó pacientemente.

Hay algo más que debemos decir.

No ignoramos en que hay muchos pícaros, bandidos y canallitas, gente a la que no le gustamos porque no entramos en los moldes que son sus consideraciones.

 Nos enfrentamos con todos ellos, a lo largo del tiempo, desde la derrota hasta las diferentes instancias del exilio

Son más de 30 años de práctica, de lucha constante que a nosotros nos fortaleció y depuró y a ellos los llevó a la soledad y los repetidos cambios de posiciones

Ellos saben bien, que sabemos de todas y cada una de sus agachadas, que se las hemos señalado públicamente, que hemos estado en bandos enfrentados y que muchos son los testigos de esos enfrentamientos

 Los más rescatables de todos ellos, estamos convencidos, aprenderán con el tiempo, que la costumbre de escuchar con respecto y atención lo que dicen otros es saludable para la higiene mental.

 Pero hay también, quienes no aprenderán nunca.

Y que aprovecharan todas las ocasiones posibles, para tirarnos piedritas o piedrones, porque no pueden (o se animan) a tirar con argumentos y razonamientos.

No tienen desde hace muchos años, ni ideas, ni argumentos, ni razonamientos. Van como Bachicha el barquero indolente, a donde los lleva la barca. Nosotros seguiremos con nuestra prédica, diciendo lo que consideramos nuestras verdades, con respeto por los demás, pero sin ocultar las diferencias.

Vamos a resumir, muy criollamente nuestra posición:

 

No es mi culpa si en la cancha tengo con que galopiar/ el que me quiera ganar hay que tener buen parejero. YO me quitaré el sombrero/ porque asi me han enseñao/ y me doy por bien pagado/dentrando atrás del primero.

SURda - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:31:16
postaporteñ@_______________________________

Ante Las Detenciones en La Paloma/Rocha

 

Comunicado de prensa y a la población

Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma.

En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas.

Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley.

Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar.

Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.  

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.

 _______________________________
UVLP - Unión Vecinos de La Paloma
atlanticosur-rocha

MOVUS - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:28:49
postaporteñ@_______________________________

BIENES COMUNES

 

En los ricos debates que se desarrollan en la Posta es habitual la utilización de expresiones como “recursos naturales” y otras similares que a mi juicio deben ser sustituidas por “bienes comunes”.

Explico por qué:

La expresión “bienes comunes” abarca elementos naturales como la tierra, el agua o las semillas, pero también creaciones humanas como saberes, calles, ideas o parques. Engloba a todo lo que hemos heredado colectivamente y debemos transferir a las próximas generaciones.

Postula que las redes naturales que sustentan la vida y también las construcciones culturales no son ni deben ser  de nadie en particular porque pertenecen a todas las personas.

En nuestra América, la noción de bienes comunes está asentada en las concepciones de los pueblos originarios, forma parte del rico bagaje ideológico de organizaciones campesinas y se ha incorporado al vocabulario de incontables movimientos sociales urbanos.

Está presente, por ejemplo, en la defensa de la soberanía alimentaria, en las luchas contra la privatización del agua, en las demandas de tierra.

Y aparece también cada vez que una corporación quiere patentar una semilla o cuando intereses comerciales se abalanzan sobre cualquier área del conocimiento para incluirla en su lista de propiedades.

Entre los bienes que desde esa perspectiva se consideran comunes figuran la información genética de plantas, animales y seres humanos, la atmósfera, el cielo, el mar, los ríos, la biodiversidad, el espectro de ondas electromagnéticas, el aire, la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, lo que hay en el subsuelo, entre muchos otros.

Cada entrega de territorio al agronegocio o la megaminería, cada privatización de un espacio público, cada concesión a una minera o petrolera, le quita a cada habitante de un país la parte que le corresponde de los bienes comunes afectados.

 Este despojo suele tener consecuencias dramáticas cuando golpea directamente a personas que dependían del bien perdido para satisfacer necesidades y reproducir la vida.

Ese es el caso, por ejemplo, de pescadores, pequeños productores rurales y trabajadores zafrales que sufren en carne propia la contaminación resultante de la búsqueda de petróleo, la degradación del suelo producida por la extracción de metales o la pérdida de plazas de trabajo en zonas agrícolas que pasan a ser enclaves de monocultivos.

Cuando se habla de bienes comunes es en función de una lógica opuesta a la que contrabandean expresiones groseramente mercantilistas del tipo “materias primas”, “riquezas naturales” o “recursos naturales”, que abonan la idea de que las creaciones de la naturaleza son “activos” que están allí para ser “explotados” a su antojo por gobiernos y privados.

 Por el contrario, y en un sentido amplio, la lógica de los bienes comunes apunta a la gestión comunitaria y responsable de lo que la naturaleza ha puesto a disposición de los seres humanos.

 Es por eso que la noción de bienes comunes lleva implícitas definiciones muy claras sobre el rumbo que deben tomar los proyectos de cambio social.

ANTONIO CORIGLIANO - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:26:51
postaporteñ@_______________________________

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO II

URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997

“Artículo 47.

La protección del medio ambiente es de interés general

 Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.

La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.”

Ley Nº 17.283

DECLARASE DE INTERÉS GENERAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA, QUE REFIERE A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Uruguay, Montevideo, 28 de noviembre del 2000

CAPITULO I

DISPOSICIONES INTRODUCTORIAS

Artículo 1º. (Declaración).-Declarase de interés general, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República:

A)   La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje.

B)   La conservación de la diversidad biológica y de la configuración y estructura de la costa.

C)  La reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo.

G)   La formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible

A los efectos de la presente ley se entiende por desarrollo sostenible aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La presente declaración es sin perjuicio de lo establecido por las normas específicas vigentes en cada una de las materias señaladas.

Artículo 2º. (Derecho de los habitantes).-Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado.

Artículo 3º. (Deber de las personas).-Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente.

Declarase por vía interpretativa que, a efectos de lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y en la presente disposición, se consideran actos que causan depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente, aquellos que contravengan lo establecido en la presente ley y en las demás normas regulatorias de las materias referidas en el artículo 1°.

Asimismo, se entiende por daño ambiental toda pérdida, disminución o detrimento significativo que se infiera al medio ambiente.

Artículo 4º. (Deber del Estado).

-Es deber fundamental del Estado y de las entidades públicas en general, propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y, si éste fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

Artículo 5º. (Finalidad).-

El objetivo de la presente ley general de protección del ambiente es, en cumplimiento del mandato previsto en el  artículo 47 de la Constitución de la República, establecer previsiones generales básicas atinentes a la política nacional ambiental y a la gestión ambiental coordinada con los distintos sectores públicos y privados.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 6º. (Principios de política ambiental)

 La política nacional ambiental que fije el Poder Ejecutivo se basará en los siguientes principios:

B)  La prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y, cuando hubiere peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas.

C) Constituye un supuesto para la efectiva integración de la dimensión ambiental al desarrollo económico y social, la incorporación gradual y progresiva de las nuevas exigencias, sin que por ello deba reconocerse la consolidación de situaciones preexistentes.

D) La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso.

E)  La gestión ambiental debe partir del reconocimiento de su transectorialidad, por lo que requiere la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización en el ejercicio de los cometidos de protección ambiental.

F)   La gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de la información ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado.

Los principios antes mencionados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en la aplicación de las normas y competencias de protección del ambiente y en su relación con otras normas y competencias.

Artículo 7º. (Instrumentos de gestión ambiental).-

Constituyen instrumentos de gestión ambiental los siguientes:

A )  La presente ley, demás normas legales reglamentarias, las normas departamentales y otras disposiciones de protección del ambiente, asi como los instructivos, directrices o guías metodológicas que se dictaren.

B)  Los programas, planes y proyectos de protección ambiental.

C)  El establecimiento de parámetros y estandares de calidad ambiental.

D)  Las declaraciones juradas, la evaluación del impacto ambiental previa convocatoria de audiencia pública con arreglo y en los casos establecidos por los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.466 de 19 de enero 1994, y los procesos de autorización correspondientes.

F)   Los análisis y las evaluaciones de riesgo, las auditorías y certificaciones ambientales y el ordenamiento ambiental.

K)   La organización institucional ambiental.

El poder ejecutivo reglamentará la forma y condiciones en que se aplicaránpor el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente los instrumentos de gestión no contenidos en la presente ley ni en las leyes específicas de protección del ambiente.

Artículo 10. (Relacionamiento).-

La competencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales queda sujeta a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y a lo dispuesto por la presente ley y las demás leyes reglamentarias del mismo.

Ninguna persona podrá desconocer las exigencias derivadas de las normas nacionales o departamentales de protección y/o conservación ambiental, de igual jerarquía, dictadas en el marco de sus respectivas competencias, al amparo de normas de menos rigurosas de los ámbitos departamentales o nacionales, respectivamente.

Artículo 14. (Medidas complementarias).-

 Para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y en las demás normas de protección del ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá:

 A)   Dictar los actos administrativos y realizar las operaciones materiales para prevenir, impedir, disminuír, vigilar y corregir la depredación, destrucción, contaminación o el riesgo de afectación del ambiente.

 D)   Disponer la suspensión preventiva de la actividad presuntamente peligrosa,  mientras se realicen las investigaciones para constatarla o los estudios o trabajos     dirigidos a analizar o impedir la contaminación o afectación ambiental.

 E)   Adoptar medidas cautelares de intervención de los objetos o del producto de la   actividad presuntamente ilícita y constituir secuestro administrativo si así lo considera necesario, cuando según la naturaleza de la infracción pudiera dar lugar        al decomiso de los mismos.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES ESPECIALES

Artículo 17. (Calidad del aire).-  

Queda prohíbido liberar o emitir a la atmósfera, directa o indirectamente, sustancias, materiales o energía, por encima de los límites máximos o en contravención de las condiciones que establezca el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

A tales efectos, dicho Ministerio tendrá en cuenta los niveles o situaciones que pueden poner en peligro la salud humana, animal o vegetal, deteriorar el ambiente o provocar riesgos, daños o molestias graves a seres vivos o bienes.

Artículo 19. (Cambio climático).-

 El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como autoridad nacional competente a efectos de la instrumentación y aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), aprobadoa por la Ley N° 16.517 de 22 de julio de 1994,establecerá las medidas de mitigación de las causas y de adaptación a las consecuencias del cambio climático y, en forma especial, reglamentará las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Artículo 21. (Residuos).-

Es de interés general la protección del ambiente contra toda afectaciónque pudiera derivarse del manejo y disposición de los residuos cualquiera sea su tipo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -en acuerdo con los Gobiernos Departamentales, en lo que corresponde y de conformidad con el artículo 8° de esta ley- dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para regular la generación, recoleción, transporte, almacenamiento, comercialización, tratamiento y dsiposición final de los residuos.

Artículo 22. (Diversidad biológica).-

 Es de interés general la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, como parte fundamental de la política nacional ambiental y a los efectos de la instrumentación y aplicación del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), aprobado por la Ley N° 16.406 de 27 de agosto de 1993.

 

CAPÍTULO IV

OTRAS DISPOSICIONES

Artículo 25. (Inventario hídrico).-

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente llevarán conjuntamente el inventario a que refiere el artículo 7° del Decreto -Ley N° 14.859 de 15 de diciembre de 1978, responsabilizándose cada uno de ellos, por las áreas que respectivamente les corresponden como Ministerio competente a efectos de la aplicación del Código de Aguas.

Ley 18.610

POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS

Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

Artículo 1º.

 La presente ley establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la  República.

Artículo 4º.

A los efectos de interpretar lo establecido en el numeral 2) del inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República, con relación al dominio de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:     

el dominio público estatal de las aguassuperficiales y subterráneas quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.

Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el Decreto-Ley Nº 14.859, del 15 de diciembre de 1978 (Código de aguas), en la Ley Nº 16.858 del 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17.142 del 23 de julio de 1999 (Ley de Aguas Pluviales.).

 

Artículo 7º.Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.”

CAPÍTULO II

PRINCIPIO

Artículo 8º.La política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A)  La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

B) La gestión integrada de los recursos hídricos -en tanto recursos naturales- deberá de contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales.

D) Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen.

H) Equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad, como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua.

J) La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control.

L)Que el marco legal vigente en materia de aguas debe estar en consonancia con            la evolución del conocimiento científico y tecnológico.

CAPÍTULO III

INSTRUMENTOS

Artículo 9º.Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas,entre otros:

H)  El cobro  por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º (Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

CAPÍTULO IV

RECURSOS HÍDRICOS

Artículo 10º.  Los recursos hídricos comprenden las aguas continentales y de transición. Se entiende por aguas continentales las aguas superficiales, subterráneas y humedad del suelo.

Artículo 12.  Los recursos hídricos se gestionarán de forma integrada,asegurando la evaluación, administración, uso y control de las aguas superficiales y subterráneas en un sentido cualitativo y cuantitativo, con una visión multidisciplinaria y multiobjetiva, orientada a satisfacer necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua.

EL DECRETO LEY Nº 14.859

CÓDIGO DE AGUAS

TÍTULO I 

 PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 3º, inciso 5º:

Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas a riegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO I

URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997

Artículo 32.

La propiedad es un derecho inviolable,pero sujetoa lo que dispongan las leyes que se establecieron por razones de interés general.

Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación.

Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieron en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda.

MARCO DE REFERENCIA

Es preciso entonces dar los pasos urgentes  para legislar en consonancia y en ese sentido le corresponde hacerlo al Gobierno Nacional. Adjuntamos parte de la Ley 15.242 vigente al día de hoy, que define en lo extractado por dónde se debe de implementar una urgente decisión jurídica.

Entendemos quese debe de declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos de nuestros suelos que puedan ser declarados de interés nacional por parte del Gobierno y que debe de adjudicar a un organismo del propio estado el ordenamiento de todas las investigaciones que se deben de realizar, así como de definir de sus futuras explotaciones.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – MIEM -DIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Y GEOLOGÍA – DINAMIGE –

LEY DEL CÓDIGO DE MINERÍA – Decreto Ley N° 15.242.

Ley promulgada el 8 de Enero del año 1982 y entró en vigencia el 1° de Abril del año 1982 – Está vigente al día hoy-.

(De esta Ley, sólo tomaremos aquellos elementos que nos permitan desarrollar nuestros puntos de vista.)

Capítulo I – Artículo 1°.- El presente Código regula la institución de títulos y derechos mineros y organiza los regímenes que habilitan la actividad minera.

Artículo 2°.- La actividad minera tiene por finalidad la explotación racional de los recursos minerales del país, con propósito económico y se califica de utilidad pública.

Capítulo II– Artículo 3°.- Se considera yacimiento toda masa de sustancia mineral o fósil que exista en el subsuelo marítimo o terrestre o que aflore a la superficie de la tierra.

La  mina constituye un inmueble distinto y separado del predio superficial, y es la parte del yacimiento que se configura, materialmente, por un sólido limitado en la superficie por un polígono y lateralmente por planos verticales de prolongación indefinida en profundidad y que adquiere existencia jurídica en virtud de un derecho minero de explotación.

 Capítulo III – Artículo 4°.- Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran una forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado.

Artículo 5° .- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4°, los yacimientos de sustancias minerales, no metálicas, incluidos en la Clase IV del artículo 7°, quedan reservados para su explotación al propietario del predio superficial particular de ubicación del yacimiento, bajo las condiciones que establece este Código.

Capítulo IV –Artículo 7°.- Los yacimientos de sustancias minerales y fósiles se ordenan, en relación al régimen legal que regula la actividad minera, en las siguientes clases:

Clase I Comprende los siguientes yacimientos:

a)Yacimientos de combustibles fósiles que incluye petróleo, gas natural, hulla,   lignito, turba, rocas pirobituminosas y arenas petrolíferas.

b)  Otros yacimientos de sustancias minerales o elementos aptos para generar industrialmente energía.

Clase II– Comprende los yacimientos minerales que procedan de la Reserva Minera o del Registro de Vacancias, según lo previsto por los artículos 23, Inciso primero y los que se incluyan conforme al artículo 8°.

Clase IIIComprende todos los yacimientos de sustancias minerales, metálicas y no metálicas, no incluidos en otras clases.

Comprende también, aquellos yacimientos originarios de la Clase IV, si la sustancia mineral de los mismos se utiliza en forma preponderante como materia prima de una industria o deban de someterse a una modalidad determinada de explotación para el mejor aprovechamiento económico de la mina.

Clase IVComprende los yacimientos de sustancias minerales no metálicas, que se utilizan directamente como materiales de construcción, sin previo proceso industrial que determine una transformación física o química de la sustancia mineral.

Artículo 8°.- Las inclusiones y exclusiones de yacimientos minerales en la Clase II serán dispuestas por la ley de acuerdo a las necesidades de la industria, del mercado u otras causas de interés general, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 23, inciso segundo y 54, inciso primero.

Régimen Legal de la Minería – Capítulo II - Artículo 19°.- Todas las personas físicas o jurídicas, de derecho privado o público, nacionales o extranjeros, pueden ser titulares de los derechos mineros, en las condiciones que establece este Código y las demás leyes y reglamentos aplicables.

Capítulo IV – Artículo 23.- Las minas, áreas mineras o descubrimientos inscriptos en el Registro de Vacancias, pueden ser objeto de solicitud directa por cualquier interesado, de permisos y concesiones para los yacimientos de la Clase III.

Capítulo VI – Artículo 29.-Si el superficiario, estatal, municipal o privado, considera que la actividad minera a desarrollar o en ejecución, perjudica o afecta gravemente a una actividad o proceso industrial, o instalaciones o estructuras o complejos arquitectónicos o de ingeniería, áreas turísticas o a la conservación de suelos, planteará ésta situación ante las autoridades mineras.

El Poder Ejecutivo, con informe de la Dirección Nacional de Minería y Geología, resolverá lo que debe prevalecer en el caso,disponiendo las medidas consiguientes de seguridad o salvaguardia o denegando el otorgamiento del derecho minero o decretando la caducidad del otorgado.

Capítulo X – Artículo 51.-

El Poder Ejecutivo podrá disponer la reserva minera de áreas o yacimientos de sustancias minerales en el territorio nacional con determinación de las mismas comprendiendo todas las sustancias minerales o parte de ellas.

Artículo 53.- Al decretarse la reserva minera, se determinará el o los organismos que llevarán a cabo las tareas que eventualmente se disponga efectuar y se fijará el plazo de la misma en consideración a las áreas, clases de mineral y métodos a utilizar para las exploraciones que se disponga realizar, con un máximo de tres años prorrogable por dos años mas por causas fundadas.

Libro Tercero – De las Autoridades Mineras y Régimen de Fiscalizaciones

Capítulo I – Artículo 123.- Constituyen Autoridades Mineras:

 a)  El Poder Ejecutivo;

b)  El Ministerio de Industria y Energía;

c) La Dirección Nacional de Minería y Geología.

Capítulo II – Artículo 123.- I. Al Poder Ejecutivo compete:

1.            Fijar la política general minera;

2    Autorizar los contratos que acuerdan las entidades estatales referidas a la actividad minera de yacimientos de Clase I;

3  Otorgar los títulos mineros relativos a yacimientos de la Clase II del artículo 7° y autorizar los contratos de goce de los derechos mineros correspondientes;

Otorgar las concesiones para explotar y autorizar las cesiones de las mismas;

1.            Declarar las servidumbres mineras de ocupación, paso o ocupación y paso;

2.            Disponer de las reservas mineras;

3.            Decretar las expropiaciones necesarias a la actividad minera;

4.            Dictar las caducidades de derechos mineros.

5.            Declarar los yacimientos o sustancias minerales que cumplen con los extremos establecidos en el inciso segundo de la Clase III del artículo 7°;

6.            Dictar el reglamento general de minería y los reglamentos especiales que correspondan.

7.           

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DIRECCCIÓN DE COMERCIO

 

-ÁREA DE ZONAS FRANCAS-

 

Beneficios Tributarios

“Los usuarios de las zonas francas están exentos de todo tributo nacional, creado o o a crearse, incluso de aquellos en los que la ley se requiera exoneración específica, respecto de las actividades que se desarrollan en la misma.

Están exonerados, entre otros, de los siguientes tributos:

            • Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (I.R.A.E)

            • Impuesto al Patrimonio (I.P)

            • Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

            • Impuesto Específico Interno (I.M.E.S.I)

            • Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (I.C.O.S.A)

No están comprendidas en las precedentes exenciones tributarias las contribuciones especiales de seguridad social (para el personal uruguayo) y las prestaciones de carácter pecuniario establecidas a favor de personas de derecho público no estatales de seguridad social. Tampoco lo estarán los dividendos o utilidades acreditados o pagados a personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, cuando se hallen gravados en el país del domicilio del titular y exista crédito fiscal en el mismo por el impuesto abonado en la República.

Los bienes, servicios, mercaderías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos o sacados de las zonas francas estarán exentos de todo tributo.

El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura al usuario, durante la vigencia de su contrato, las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que lo acuerda.

Otros Beneficios

•       Existe un régimen especial de constitución de las sociedades anónimas usuarias de zona franca más beneficioso que el régimen común.

•        A los efectos de la aplicación de las tarifas de la Administración Nacional de Puertos, el ingreso o egreso de los bienes y su traslado desde zonas francas, se considerará tránsito internacional pudiendo cobrarse el ingreso o egreso pero tan solo una vez.

•        Los monopolios de los servicios del dominio industrial y comercial del Estado no regirán en las zonas francas.

•      Libertad en el ingreso y egreso de divisas, títulos valores y metales preciosos.

•       No regirán para las actividades a desarrollarse en zonas francas los requisitos establecidos o que pudieren establecerse en materia de integración obligatoria de componentes nacionales a los bienes que allí se elaboren, así como cualquier otra exigencia que condicione o pudiere condicionar el ingreso o egreso de bienes en zona franca salvo los relativos a su control.

•      Para los productos elaborados en la zona franca se expedirán los certificados de orígen. Los tratamientos preferenciales concedidos a las exportaciones uruguayas por otros países con relación a determinados productos y en volúmenes o valores limitados, serán aprovechados con preferencia por las industrias exportadoras de dichos productos ya instaladas en la zona franca.

ZONAS FRANCAS Y SUS IDENTIFICACIONES

1. Zonamérica (Zonamérica S.A.). Dpto. de Montevideo

2. Zona Franca UPM (UPM Fray Bentos S.A.). Dpto. de Río Negro

3. Zona Franca de Colonia Suiza (Colonia Suiza S.A.). Dpto. de Colonia

4. Zona Franca Floridasur (Florida S.A.). Dpto. de Florida

5. Zona Franca Libertad (Lideral S.A.). Dpto. De San José

6. Zona Franca Nueva Palmira (Nueva Palmira). Dpto. de Colonia

7. Zona Franca Río Negro (Río Negro S.A.). Dpto. de Río Negro

8. Zona Franca Rivera (Rivera). Dpto. de Rivera

9. Aguada Park (Itsen S.A.). Dpto. de Montevideo (aprobada a constituir)

10. WTC Free Zone (WTC Free Zone S.A.). Dpto. de Montevideo (aprobada a constituir).

11. Punta Pereira (Punta Pereira S.A.). Dpto. De Colonia (aprobada a constituir)

12. Parque de las Ciencias (Parque de las Ciencias S.A.). Dpto. De Canelones (aprobada a constituir).

Ley 15.291 – 17 de diciembre de 1987

ZONAS FRANCAS

Capítulo I.- Disposiciones Generales.

Artículo 1.-Declarase de Interés Nacional la promoción y desarrollo de las zonas francas, con los objetivos de promover inversiones, expandir las exportaciones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica internacional.”

Capítulo IV.- De las exenciones y beneficios

Artículo 21.-“Los bienes, servicios, mercancías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos a las zonas francas estarán exentos de todo tributo o cualquier otro instrumento de efecto equivalente sobre la importación o de aplicación en ocasión de la misma, aun aquellos en que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su anturaleza.

Los bienes, servicios, mercancías y materias primas que procedan de territorio nacional no franco y sean introducidos a las zonas francas, lo serán de acuerdo a todas las normas vigentes para la exportación en ese momento.”

Artículo 22.-“Los bienes, servicios, mercancías y materias primas introducidos en las zonas francas y lo productos elaborados en ellas, podrán salir de las mismas en cualquier tiempo, exentos de todo tributo, o cualquier otro instrumento de efecto equivalente, gravámenes y recargos creados o a crearse, incluso aquellos en que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su naturaleza.

Cuando fueren introducidos desde las zonas francas al territorio nacional no franco, bienes, servicios, mercancías y materias primas existentes en ellas o elaborados en las mismas se considerarán importaciones a todos sus efectos.”

Artículo 25.-“El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura al usuario, durante la vigencia de su contrato,las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que esta ley le acuerda.

Capítulo VI.- De los bienes en zonas francas.

Artículo 38.-Serán enteramente libres el ingreso y egreso a las zonas francas de títulos valores, moneda nacional y extranjera, metales preciosos por cualquier concepto, su tenencia, comercialización, circulación y conversación (conversión) o transferencia.

Artículo 41.-“El ministerio de Economía y Finanzas expedirá los certificados de origen en las condiciones y formalidades que establezca el Poder Ejecutivo, sin que pueda efectuarse en dichos certificados discriminación alguna en cuanto al origen de los productos elaborados en territorio franco.

Los tratamientos preferenciales concedidos a las exportaciones uruguayas por otros países con relación a determinados productos y en volúmenes o valores limitados,serán aprovechados con preferencia por las industrias exportadoras de dichos productos ya instaladas en la zona no franca. El Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a tal propósito.

LEY N° 11.392 – 23 de noviembre de 1949

ZONAS FRANCAS

De los depósitos francos.

Artículo 7°.- “En los depósitos francos se permitirá cualquier operación que aumente el valor de la mercadería, sin variar esencialmente la naturaleza de las mismas, como cambio de envases, mezclas, clasificación, división, fraccionamiento y toda operación análoga que no signifique modificación del producto o mercadería.”

REGLAMENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE ZONAS FRANCAS

(Copiado del Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/92 Derecho a explotar la Zona Franca de Colonia. Agosto de 1992)

“El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas.”

Descripción de la mercadería:

Unidad de medida: Las unidades de medida se hallarán codificadas en el sistema (Kilos, litros, unidades, etc.).

Es importante señalar que la mercadería ingresada bajo una misma unidad de medida deberá salir en la misma unidad señalada en el Z1, salvo en casos excepcionales autorizados especialmente por el exportador bajo el procedimiento descrito para cambio de unidad de medida.”

Informe de producción:

Cambio de unidad de medida, descripción de la mercadería o código de mercadería. “En los casos en los cuales el usuario desee cambiar los datos mencionados anteriormente, ya sea por errores en el documento de ingreso o alguna otra razón debidamente justificada, deberá presentar el formulario adjunto en el Anexo VI ante el explotador.

Este procedimiento de cambio podrá realizarse en cualquier momento en el cuál se detecte la anomalía o se tenga conocimiento de la razón que lo justifique, pero siempre con antelación a la presentación de un Z2 u orden de producción.

Traspaso de mercaderías entre depósitos de diferentes usuarios. “Para traslado de mercadería entre depósitos de diferentes usuarios se utilizará este formulario, el que será suscrito por el usuario de origen, y de origen y el destino.

Fraccionamiento. “En los casos en los cuales el usuario desee realizar operaciones con las mercaderías, tales como fraccionamiento, remarcado, etc. sin que llegue a efectuar transformación de las mismas, deberá presentarse este formulario con anterioridad al egreso de la mercadería.”

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL Z1 y Z2

Unidad de medida.-“Unidad de medida en la cual se expresará la mercadería. Es importante que si la mercadería egresará bajo otra unidad de medida se deberá presentar el formulario para cambio de unidad de medida.”

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE

MERCADERÍAS ENTRE DEPÓSITOS DE DIFERENTES USUARIOS

Peso neto:“Peso total de cada uno de los ítems enumerados.

Unidad de medida: “Unidad de medida en la cual se expresará la mercadería. Es importante que si la mercadería egresará bajo otra unidad de medida se deberá presentar el formulario para cambio de unidad de medida.”

INSTRUCTIVO DE LA RESOLUCIÓN DEL ÁREA ZONAS FRANCAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO DE 25/05/1998

(OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y DE CONTROL DE STOCK)

Descripción:“Se expresarán en números los kilogramos netos de los artículos que se detallan y se considerarán netos los kilogramos  en que deban presentarse los artículos para ser movidos. Se incluirán las cajas, los toneles,, etc. todo embalaje que deba acompañar al artículo a ser movilizado.

El mismo que se considera en la Dirección Nacional de Aduanas como kilaje a efectos de control de ingresos y egresos. Es unidad homogénea de medida.”

ZONA FRANCA, PUERTO LIBRE Y DEPÓSITOS ADUANEROS

Revisión: 2010

A.- DEFINICIONES DE INTERÉS

EXCLAVES:      “Son la parte del territorio del país, en cuyo ámbito geográfico las disposiciones aduaneras no son aplicables; o la parte del territorio del país en cuyo ámbito geográfico se permite, la aplicación de las disposiciones aduaneras de otro país.

El artículo 5 del CAU expresa en su inciso final queno integran el territorio aduanero nacional, las zonas francas, puertos francos y otros exclaves aduaneros establecidos o a establecerse en el territorio nacional.

Por lo tanto las zonas francas por su propia definición son un enclave aduanero, y en consecuencia en dicho ámbito geográfico las disposiciones aduaneras no son aplicables.”

PUERTO LIBRE: 

Las actividades y servicios permitidos vinculadas a las mercaderías son las siguientes:

   a)“Las actividades portuarias vinculadas a la mercadería no puede    modificar su naturaleza, pero si añadir valor a las mismas,modificar su presentación, o instrumentar su libre disposición o destino, en el marco de la Ley de Puertos, su reglamentación y demás normas aplicables.

   b)  “Respecto a las actividades relacionadas o asociadas con los servicios que se prestan a la mercadería, además de las convencionales de estiba, desestiba, carga, descarga y movilización de bultos son posibles las siguientes: depósito, almacenamiento,REENVASADO, REMARCADO, clasificado, agrupado, y desagrupado, consolidado, y desconsolidado, manipuleo, fraccionamiento, transporte, trasbordo, reembarque, tránsito, removido, disposición, abastecimiento de buques, reparaciones navales y otros servicios conexos con las actividades portuarias y del puerto libre.”

H.- CIRCULACIÓN DE LA MERCADERÍA.

La exportación:   “Es una operación de salida, y ésta implica la salida de plaza, para ser consumidas en el exterior del territorio aduanero nacional, de mercaderías nacionales o nacionalizadas, sujetas de pagos de tributos o al amparo de las franquicias correspondientes.

El tránsito:  “El tránsito aduanero es el régimen por el cual las mercaderías que se encuentran sometidas a control de la Aduana, son transportadas dentro del territorio aduanero, estén o no destinadas al extranjero. Son también operaciones de tránsito el removido, el reembarque y el trasbordo.”

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – Decreto 10/05/001/60/403

Montevideo, 12 de octubre del 2010

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:

Artículo 1°.-La exención y el régimen de exportación establecidos respectivamente en los incisos primero y segundo del artículo 21 de la Ley N° 15.921, de 17 de diciembre de 1987, son de aplicación a los usuarios de zonas francas y a los explotadores de las mismas.

FPA – Frente Patriótico Artiguista

 

URUGUAY, viernes 24 de agosto del 2012

 fin de la entrega del - Cap.  XVIII  del DOCUMENTO de minería a “cielo abierto"

FPA - postaporteñ@ 828 - 2012-08-27 20:24:56
postaporteñ@_______________________________

ESTRATEGIA, TÁCTICAS Y OTROS ASUNTOS (5)

 

Ultimo aporte

Todos los procesos de cambio profundo y revolucionario que hemos conocido hasta ahora registran la actuación de dos componentes fundamentales: por un lado, los movimientos sociales populares y dentro de los mismos, las organizaciones de la clase trabajadora de las ciudades y del campo y por el otro lado, partidos, frentes o movimientos revolucionarios.

Luego, según las particularidades de los países y los momentos históricos vividos (por Ej. en casos de luchas antidictatoriales) se han tejido acuerdos puntuales o de más largo alcance, aunque limitados, con sectores de oposición burguesa.

En Cuba, a título de ejemplo, en las primeras etapas de lucha antidictatorial participaron sectores burgueses y pequeño-burgueses antibatistianos, incluso en el propio movimiento 26 de Julio, luego con la radicalización revolucionaria rompieron y pasaron a apoyar al imperialismo.

Los dos componentes son importantes y un cambio revolucionario es imposible si no se avanza en los dos terrenos: en la elevación de la organización, movilización, politización y conciencia política de grandes sectores populares y al mismo tiempo en la creación de una real alternativa en el campo político.

Uno de los elementos es entender la relación entre lucha social y lucha política y el papel que las organizaciones políticas deben cumplir en ambas.

Toda lucha social (en el sentido más amplio) es una expresión de la lucha de clases. Pero solo cuando la lucha social pasa a expresarse en la lucha por una plataforma política de cambios en las relaciones de poder es cuando se convierte en  lucha política.

Por lo tanto, la lucha política no es privativa solo de los grupos o partidos políticos (valga la redundancia); puede ser encarada por grandes movimientos sociales, que en el curso de su pelea superan el horizonte meramente economicista y muchas veces solo defensivo, de las luchas parciales.

Pero también la historia nos enseña que los movimientos sociales insurrecciónales  (cuando no se presenta una alternativa política que permita canalizar y aunar la voluntad de los revolucionarios que actúan en su seno) terminan no alcanzando los objetivos propuestos, más allá de la creatividad que desarrollan

Un ejemplo lo encontramos en el Argentinazo del año 2000, en las revueltas ciudadanas que voltearon tres presidentes en Ecuador y( hasta ahora) los movimientos de indignados en Europa y EEUU.

No basta para ello que existan grupos de izquierda. Si esa izquierda de intención revolucionaria está dispersa en una gran cantidad de grupos, no va a pesar para nada y no será vista por los grandes sectores populares en lucha como una alternativa.

Los mismos seguirán desconociendo sus disputas (a veces bizantinas) y hasta su propia existencia como tal.

Ello nos lleva a la tarea de encarar la unidad de los revolucionarios como la vía para construir esa Alternativa o referencia política necesaria.

La unidad de los revolucionarios como vía necesaria

Decimos alternativa o referencia política, para ser amplios en el significado de un término que puede englobar la constitución de un Frente político, un Movimiento unitario o incluso un Partido, según el grado de unidad y evolución orgánica que se vaya logrando, incluyendo la posibilidad de pasar por todos o algunos de esos estadios.

Señalamos unidad de los revolucionarios y no simplemente creación de un ámbito unitario de acción común de los grupos políticos existentes.

 Si bien la participación de grupos políticos ya constituidos es necesaria, en virtud del aporte ideológico y de experiencia organizativa que pueden agregar, no se debe reducir a ello y se debe abrir un ancho cauce a la participación de todos los no sectorizados, sobre todo de cros comprometidos con las más recientes y combativas experiencias de lucha sindical y social, de los más diversos ámbitos.

De lo contrario, si la unidad  se reduce a un mero acuerdo superestructural entre los grupos existentes, tendrá un muy corto techo de desarrollo

No lograra conectar con miles de reales  o potenciales futuros luchadores, no lograra ser reconocida masivamente como una referencia política. Incluso en el limitado terreno electoral, no se podrá lograr ningún avance apreciable, si no se superan esos límites.

La izquierda radical ( más concretamente los grupos que la integramos) tiene que entender que no se puede crear ninguna forma de unidad política que le sirva al pueblo, si la misma ya viene atada desde arriba por un cerrado acuerdo que la reduce a una mera superestructura formal.

Por ello una coordinación unitaria de grupos (como lo es en estos momentos la Coordinación por la Unidad Popular) solo puede ser un estadio transitorio, si realmente pretende convertirse en un paso adelante para la creación de una alternativa política real

Solo si avanza hacia la constitución de un verdadero Frente Político con una organización de base, una estructura de asambleas periódicas en el ámbito nacional y local, comisiones de trabajo abiertas y con cierta autonomía (dentro de los lineamientos generales que se vayan aprobando) es que se puede alcanzar la integración de muchos cros no sectorizados, que son la gran mayoría.

Sobre todo a nivel de jóvenes que hacen sus primeras armas en la lucha social y política

¿Cuantos jóvenes militan hoy en día en movimientos de DDHH, contra la megamineria y el saqueo de los recursos minerales y la afectación del medio ambiente?

¿Cuántos de ellos son activistas y parte de movilizaciones sindicales de trabajadores de supermercados y tiendas, sectores de trabajadores rurales, etc.?

Sin duda una cantidad importante, aunque sea minoritaria en el conjunto de la juventud de esta época ¿Cuántos de ellos están adscriptos a algún sector radical? Muy pocos.

Y sin jóvenes no vamos a ningún lado

¿Qué revolución fue protagonizada por veteranos, incluso a niveles de liderazgo?

Ninguna

Si no logramos construir un instrumento unitario y participativo (sobre todo participativo) que atraiga a esos compañeros, a esas nuevas generaciones y otros muchos de todas las edades, estaremos fracasando

 Basta ir a una reunión de cualquier coordinación de grupos de izquierda radical o a las reuniones de los propios grupos constituyentes de las mismas: somos la inmensa mayoría unos sesentones ya endurecidos en nuestra propia “experiencia” militante.

 Lo malo no es que esa experiencia no tenga valor; lo es nuestra incapacidad de  atraer jóvenes y hasta de expulsar a veces a los pocos valiosos que tenemos.

Por otra parte una buena parte de los militantes de estos grupos carga con una serie de prejuicios en el terreno de las cuestiones de género, sexuales, costumbres actuales, etc. que no la pone en las mejores condiciones de entender a veces a una nueva generación

Recién después de mucho tiempo, la izquierda radical está haciendo un esfuerzo por entender el valor de la cuestión de la destrucción del medio ambiente por la depredación capitalista y salir de cierto “marxismo” productivista, a ultranza.

Por supuesto que este camino no es fácil y muchos obstáculos nacen en el seno de los propios grupos

El primero de todos es que hay grupos que no creen necesaria la creación de ámbitos permanentes de unidad política. Aceptan las coordinaciones puntuales, por ej. para hacer una marcha o movilización, pero luego se desactiva todo ello, sin ningún avance aparente.

El resultado es un activismo sin fin ni sentido.

Una especie de “luchismo” irreflexivo. Se pasa de una tarea a otra, sin ningún norte estratégico común, ni siquiera un objetivopuntual a largo plazo.

Algunos tienen una estrategia de autoconstrucción que se privilegia como un elemento esencial para la construcción del “Partido” o  la "Orga revolucionaria”.

 Se ven iguales a Jehová que creó al hombre (y después a la mujer, de su costilla) a su imagen y semejanza.

Entonces esta estrategia de acuerdos y coordinaciones puntuales solo está al servicio de esa autoconstrucción Y así pasan los años, envejecemos y somos  casi siempre los mismos.

Algunos cros  tienen una definición muy acotada de lo que se debe considerar como revolucionarios.

Por Unidad de los revolucionarios entienden la unidad con los que no son objeto de especial rechazo

 Así hay quienes rechazan a los trotskistas, por ser tales, trotskistas que no quieren saber nada con los que definen como” estalinistas”, anarquistas que juzgan a todo marxista como ”autoritario”, compañeros que juzgan que cualquier militante que forme parte de un grupo político es un oportunista que busca labrarse un futuro de diputado( con un discurso revolucionario de ocasión para engrupir “giles”), tupamaros que rechazan a “puntistas” y estos que rechazan a tupamaros, aun los combativos( y no frentistas) por cierto.

Esa densa red de prejuicios (me permito definirla como tal, porque se basa en parte también, en hechos y contradicciones de los 70 que ya no están operando en el panorama actual, a diferencia de otras que si hunden sus raíces en ese periodo y se han prolongado en la actualidad) es todo un bosque de obstáculos, desconfianzas y reticencias a vencer y atravesar.

Lo vemos en la Posta Porteña

Hay toda una variedad de discusiones que giran en torno al pasado como el burro gira alrededor de la noria

Y eso no quiere decir que debamos ignorar los errores y enseñanzas del pasado; sería suicida e irracional.

Leo todos los artículos de  cros sobre esas cuestiones, que a veces aportan costados que no conocía de muchos hechos; es como un manantial inagotable de experiencias singulares y visiones de ese pasado.

Esta muy bien que sean conocidas, hay que mantener la memoria de las luchas, el valor o las debilidades de quienes se empeñaron en las mismas, hasta las piruetas de los que se fueron con al tiempo dando vuelta, las enseñanzas que de ellos se pueden derivar en la situación actual, esa sería también su utilidad.

 Pero a veces me da la impresión que vivimos solo para clausurarnos en ese pasado, prolongando y justificando nuestras reticencias presentes en base a todas esas diferencias pretéritas, entre los que pensamos y actuamos parecido.

(Y así somos percibidos por la generalidad de la gente que nos conoce)

A muchos jóvenes no podemos pedirles que concedan el mismo valor que le damos nosotros a ciertas polémicas.  No les interesan. Les puede interesar el pasado, pero no el “ajuste de cuentas fino” que practicamos entre nosotros.

Y hacen muy bien.

A los grupos y militantes nos faltan humildad ( que no es lo mismo que falta de dignidad) para reconocer que cada uno de los grupos  y cada uno de los militantes que lo constituyen, es solo un potencial pedazo de esa gran organización que debemos construir, de ese “partido” ( con comillas y minúsculas) al servicio de los Trabajadores y el Pueblo ( sin comillas y con mayúsculas) para servirlos y no terminar ( como en la antigua Unión Soviética y ahora en la Rusia capitalista) sirviéndonos de ellos.

Nos refugiamos en nuestro propio bagaje “doctrinal” donde ya está todo el futuro previsto y resuelto en sus más mínimos detalles

A esa pretensión anti-científica le llamamos “estrategia”

El resultado es que hay tantas estrategias inconmovibles como grupos existentes

No se hace un esfuerzo para hacer una apertura intelectual de apreciar los puntos de vista de los demás, ver que pueden evolucionar y que uno mismo también puede hacerlo, sin sentirse violentado o que viola algún principio.

Las experiencias revolucionarias de todos los países demuestran que los hechos y experiencias que terminaron ocurriendo no se ajustaron  siempre a los derroteros estrictos ni a las previsiones exactas de los partidos o grupos que se empeñaron en las mismas, aun los que aparecían como más revolucionarios.

Hay cros que aceptan la unidad de los revolucionarios, como un proceso necesario, pero dicen que eso será generado por un auge de la movilización y lucha obrera y popular, que aun no está presente.

Si bien la ausencia aun de un auge de dicha luchas no brinda un mejor clima a la izquierda radical para salir del impasse de fragmentación  y dispersión de esfuerzos en que todavía está sumergida, sería un error esperar que esa unidad sea sellada “automáticamente” por un aumento sustancial de esa lucha

Ese sería un punto de vista mecanicista, desmentido por la realidad de muchos países (aquí al lado tuvimos el aludido Argentinazo del 2000 y la izquierda radical siguió casi igual que antes).

Hay que ir dando los primeros pasos, ir avanzando con tacto, pero con persistencia y firmeza todo lo que se pueda.

Hay también cros, que señalan la imposibilidad de realizar avances primarios en ese camino, mientras no se despejen las diferencias tácticas acerca de cómo actual en los movimientos sindicales u sociales y como vincularnos con las estructuras orgánicas existentes; por ej., el PIT-CNT y otras.

Aquí igualmente no sería correcto esperar que se zanjen las mismas para avanzar en el terreno político

Sin dejar de reconocer su papel de limitantes, se debe avanzar en ese terreno y discutirlas en sus ámbitos específicos, con una actitud abierta a los que vaya señalando la propia practica y el devenir de los hechos Tratando, a pesar de las visiones tácticas diferentes, de apostar a apoyar todos los procesos de lucha y en especial aquellos que se despliegan con una línea combativa, no conciliadora e independiente de los sectores mayoritarios dominantes en el movimiento sindical y social

Con esto finalizamos nuestro modesto aporte, a partir de la inquietud de un cro que propuso debatir sobre ese tema.

El interés que suscita el mismo va mas allá de ese hecho puntual

Cuando alguien larga un tema de interés para que se intercambie y polemice, ya no puede exhibir ninguna paternidad sobre el mismo Pasa a ser materia de todos los que deseen intervenir o leer las intervenciones que se den en el mismo

 Pero no deja de sorprenderme el hecho de que el mismo cro que motivo esta temática, no intervino en la misma con algún aporte fuera del inicial. Todavía tengo esperanza que lo haga

 

 

URGENTE, REPRESIÓN Y DETENIDOS EN ROCHA

 La Paloma, 27 de agosto 2012.

En la mañana de hoy cuando un grupo de personas se encontraban manifestando pacíficamente fueron reprimidas violentamente por la guardia Republicana y hubo varios detenidos.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes  para impedir que se abriese un camino de acceso al puente maderero para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley.

En la mañana de hoy, los manifestantes fueron reprimidos por la Guardia Republicana y sabemos

que al momento fueron detenidas varias personas . Se nos ha informado que fueron detenidos, trasladados a Rocha e incomunicados Martín Abreu y Cecilia Ilundain. Entre las otras personas detenidas, que no sabemos exactamente cuantos son se encuentra un joven y su hijo de dos años.

Por mayor información directa sobre los hechos dirigirse a Diego Garcia 094450187 o Marcelo Rachetti 099184353

Área de Comunicación

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

 PUERTO LA PALOMA

Vecinos de La Paloma expresaron su rechazo al puerto de El Palenque

Cuatro personas detenidas tras intentar paralizar construcción de nuevo camino

Este lunes los operarios que trabajan en las obras que facilitarán el acceso a la nueva terminal portuaria, lo hacen bajo la custodia de la Policía Metropolitana Cuatro personas fueron detenidas en la mañana de este lunes en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción de un nuevo camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la nueva terminal portuaria.

Tal es así que esta mañana los operarios debieron trabajar bajo la custodia de la Fuerzas de choque. Un hecho similar ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de manifestantes – arengados por el propio alcalde de La Paloma - se congregó junto al camino con el objetivo de paralizar las obras.

En esa oportunidad la empresa vial suspendió sus trabajos.

Con este antecedente, el gobierno tomó las providencias del caso y envió a Rocha un grupo de efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron posibilitando que continúen los trabajos, dijeron a El Observador fuentes locales.“Uno de los manifestantes se tiró delante de una motoniveladora.

El ambiente estaba muy complicado”, dijo a El Observador uno de los testigos presente durante los incidentes.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 827 - 2012-08-27 12:20:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente