Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

AROMAS DE INFLACIÓN

 

El Perfume del Asistencialismo,  la fragancia inédita del deseo bestial

Es imparable, ahora es la hora de"poner el hombro", de bajar la inflación a costa de lo que sea y, lo que sea es siempre lo mismo, los que producen la riqueza son los responsables de "pensar en la patria", de "ajustarse el cinturón", de escuchar a la gente responsable, el staff, que no escatima esfuerzos para distribuir la riqueza, para organizar colectas para los pobres, para hacer enormes gastos en armas siempre con el argumento de la seguridad para el empresario que es el verdadero patriota, el que trae trabajo para doña Maria y Juan Pérez; el empresario y el político, su aliado incondicional, el político y el narco, el político y el distribuidor, el político y el esclavista de los barrios privados o sea el político terrorista, que nos envía a diario por todos los medios, mensajes de miedo

Cuando no es "La célula terrorista", es la zona roja, zona que ellos mismos necesitan crear porque es el argumento ideal para continuar en un circulo vil, la insalvable trampa de mas “terrorismo”, nadie me puede discutir que hace sesenta (en números, 60) años que en estos barrios, todo va para atrás, aquí está siempre presente el garrote y nunca el ramito de olivo; el político es un personaje que  aparece cuando ya nada puede hacerse, vaya un ejemplo, el más simple; el Ministro  de Salud Pública  Jorge Venegas, el “chilenito” es, después de los crímenes selectivos dentro de los hospitales y clínicas privadas, una estrella de la TV;  antes, cuando realmente tenía que estar nunca apareció, esa es y será, por siempre jamás, la constante del político

Bien que están en los robos, pagando a los "profesionales serios" los amigos entrañables de Astori, de Rossi, de Arana, de Vázquez, (el pollo de la señora Lucia, claro, es un pollo diferente), de Bonomi, de Huidobro; robos monstruosos, vergonzantes en compras de armamentos para una manga de inservibles, fracasados, buenos solamente para asesinar y desaparecer a los "antisistémicos",  estos  verdaderos ladrones que cuando tuvieron que trabajar debieron recurrir a un buzo contratado.

¿A propósito, nunca apareció la carga en oro que el tal avioncito transportaba?

¿Cuanto más se pudo haber hecho con los dineros robados?, y adonde fue a parar, quienes se lo llevan, ¿adonde se está acumulando, en cuales bolsillos, en que hombres estatales o privados?; recuerda la señora Lucia la financiera Monty; no se pregunta hoy la señora porque hay tantas financieras, porque proliferan, porque no se investiga, ¿porque nada hace el Banco del pueblo contra esas estafas?

¿No será así cómo funciona el lavado de dinero del narcotráfico?
Para el Presidente, hay dos lecturas de la realidad, la que uno elija así de plano, es la verdad revelada, típico modo de vida animal, sin pasado ni futuro.

El dice que:"todos hacen lo mismo", con razón va la derecha volando con "viento de cola" o navegando "viento en popa", es que encontraron para el sillón la bestia más fiel. 

Que ha inspirado hasta los más sospechosos a hacer (con perfume), del asistencialismo, un arte.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:58:32
postaporteñ@_______________________________

RESPALDO A NEY THEDY y CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE AL JUZGADO EN MONTEVIDEO

 

 ESTE PRÓXIMO MARTES 27, A LAS 10 DE LA MAÑANA, CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA Y A HACERSE PRESENTES EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO, POR EL CASO A NEY THEDY

La audiencia de conciliación decidida por la justicia en el caso de la denuncia penal de NEY contra el Instituto Nacional de Colonización por el faltante de más de 80 animales de los que le fueron embargados cuando le quitaron su tierra, ES EN EL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CALLE CERRITO 470

NOS JUNTAMOS ALLÍ, EN LA PUERTA A RESPALDAR A NEY Y RECIBIR A LOS MEDIOS PARA CONFERENCIA DE PRENSA.

LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS, HAY QUE PONERLE UN FRENO A LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN.

DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470,  EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS,  A RESPALDAR A DON NEY THEDY

LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA!!

silvia - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:46:16
postaporteñ@_______________________________

La Ignorancia no Proviene de la Pobreza Económica, Proviene de la Mente Pobre...

 

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás

si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

- Mario Benedetti -



Al leer el Artículo publicado en la Posta sobre el Hospital de Bella Unión,  me di cuenta que merecía reflexionar sobre algo que me va carcomiendo por la impotencia que me genera.

Lo compartí de alguna manera más allá de darle difusión,  en el Facebook; como buscando la voz de alguno de mis viejos compañeros, esos que siguen levantando viejas banderas tupamaras, esos que no tranzan, ni se adaptan como amebas al Poder de sus ex compañeros y son sumamente críticos.

Y me llego la respuesta de un compañero que vaya si valdrá su opinión, si tendrá valor para mí y muchos compas. Valor profundo, porque se la rejugó, por sus compañeros hasta las pelotas. Valor porque le banco la cana a Mujica cuando cae preso por una de las primeras expropiaciones que intentaban hacer a un banco.

Y cuando digo le banco la cana, digo le hizo el aguante afuera poniéndose al hombro desde los puestos de flores, la chacra con la madre de Mujica incluida, (vieja caudilla blanca, difícil de aguantar)

Valor porque se "hizo cargo de la familia que en ese entonces tenía Mujica....

Valor porque fue el fundador del Sindicato de Frutas y Verduras en Salto en la década del 60, acompañando la Organización de los laburantes de la tierra que llevaba adelante a cabo el Bebe Sendic.

Valor porque resistió a la brutal tortura, cuando "cae" detenido en el Barrio Artigas de Salto, y fue tan salvaje la tortura recibida que hasta los propios milicos se "asustaron" y trataban de "reanimarlo" con té y otras mierdas de yuyos al ver que se moría de tanta máquina que le dieron.

Valor porque después de bancarse 13 años de cana y seguir andando con la frente en alto, se encuentra circunstancialmente con el actual presidente uruguayo en un evento, lo va a saludar y el presidente le dice que no lo recuerda....

El compañero se identifica con nombre y apellido, y Mujica responde" y no te recuerdo, uno conoce tanta gente en esta vida, no puedo acordarme de todos...... “
Frente a esto me pregunto:  ¿Mujica como vas a pensar en tu pueblo, en los que dejamos alma corazón y vida para que llegues al Poder?,  si olvidaste a tus viejos compañeros de batalla, si olvidaste quienes  te ayudaron a bancar a tu familia, mientras vos "caíste" en las primeras volteadas y el resto zafó de pedo, más de afuera te rebancaron sin dejarte tirado.

Si olvidaste esos gestos, que se puede esperar.... nada que agregar al menos de mi parte!!

Vuelvo al Hospital de Bella Unión, el compañero Sergio al leer el Artículo me responde en el face :

SERGIO:"Ahora ya no precisan a los peluditos para hacer campaña electoral, ya consiguieron su sueño dorado EL PODER con todas sus prebendas. Estos arribistas culo cagados nunca estuvieron en las duras, sólo en las maduras; que tengan larga vida así pagan sus canalladas"


 Y de verdad me alegra que cada vez se escucha una voz de un viejo y querido compañero , desenmascarando una de las grandes mentiras , por las cuales votamos al actual gobierno y hoy vemos , con profundo dolor , que la demagogia sigue imperando en las cúpulas gubernamentales , sin importarles el daño que están haciendo a la gente del campo, de tierra adentro, a mis querido peludos.

Es muy fácil dar explicaciones, excusas y justificaciones desde un escritorio con aire acondicionado, con internet, cómodos sillones, secretarios comodines, es decir sirven pa todo, la panza llena, hoy comen con aceite de oliva, y muy buenos discursitos livianos en los Medios de Comunicación.
En fin, frente a tanta desilusión, menos mal que aún nos quedan los viejos compañeros con sus autocriticas fuertes, precisas,que no olvidan.

 No olvidan a tantos compañeros que dejaron el cuero en la estaca, para que los pelandrunes que hoy están en el PODER, puedan pelechar como un bacán.
Y de alguna forma consiguen que las nuevas generaciones, no nos den ganas de tirar la toalla cuando todo parece jodido y nos tienen contra las cuerdas.
Por esos viejos y queridos compañeros que no se callan y dicen lo que sienten desde el lugar que están, lejos del gobierno por supuesto, sigo pensando que más temprano que tarde llegará el día de que se termine tanta hipocresía organizada y que los jóvenes puedan vivir dignamente en su tierra.
A los que mandan solo les digo este pensamiento que se me viene en este momento a la mente: "Podría discutir con usted, pero de hacerlo le robaría tiempo que usted tiene para irse al carajo"


 Salute

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:33:44
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Video del último programa la visión de Luis Eduardo Gonzalez ( CIFRA) sobre el país hoy y sobre el futuro

VTV Miras Uruguay | NOTA CON LUÍS EDUARDO GONZÁLEZ

 

HOMENAJE FUSILADOS DE SOCA

El próximo 29/11/2012 a las 19:00 horas se realizará una Mesa Redonda en el Paraninfo de la Universidad de la República  en recuerdo de Graciela Estefanell, de Mirtha Hernández y Floreal García, los padres de Amaral García; de María de los Ángeles Corbo (embarazada de 5 meses) y Héctor Brum, quienes residiendo en la Argentina, fueron secuestrados, desaparecidos, torturados, trasladados clandestinamente a Uruguay en el Vuelo Cero y asesinados por parte de la dictadura uruguaya, el 21 de diciembre de 1974.

 Los estamos invitando a dicho evento y al homenaje que comprenderá también para el sábado 15 de diciembre a las 10.30 hs, por quinto año consecutivo, un Acto junto al Memorial Recordatorio  en la Ruta 70  a 200 metros de la Ruta 9.

Asimismo, solicitamos a la Junta Departamental de Canelones junto con la Comisión de Vecinos de Capilla Cella para que la Ruta 70 pase a llamarse Ruta 70 "Camino de los fusilados". Motiva este pedido el hecho de este fue el camino por el que llevaron a los 5 compañeros para luego asesinarlos en el lugar donde hoy se erige el Memorial Recordatorio

Esperando contar con vuestra presencia y apoyo los saludo fraternalmente en nombre de la Comisión de Homenaje a los Fusilados de Soca.

LUZ LABAT

 

Mesa Redonda en el Paraninfo en Homenaje a los Fusilados de Soca

MESA REDONDA PLAN CÓNDOR – FUSILADOS DE SOCA

            29 de Noviembre de 2012  Paraninfo de la Universidad

Presentación Ileana Da Silva, Moderador Alberto Silva

Apertura, Rector Rodrigo Arocena

Expositores

Fiscal Miguel Ángel Osorio   (a confirmar), Lic. Samuel Blixen, Chela Fontora Crysol, Zully Cabrera Comisión por la Memoria Fusilados de Soca, Julio Abreu Sobreviviente, Ignacio Martínez  Secretaría de Cultura del PIT  – CNT, Dr. Pablo V.Carlevaro Ex Decano de la Facultad de Medicina

Convocan:

CRYSOL y Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca

Apoyan:

 Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria, Asociación Israelita Dr. Zhitlovsky, Casa Bertolt Brecht, Comisión de Vecinos de Capilla de Cella, Dirección Nacional de DDHH del MEC, FEUU, FUCVAM, Fundación Mario Benedetti, Fundación Zelmar Michelini, Hijos de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, Ibiray, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Maestros por la Paz, Mesa Permanente Contra la Impunidad Oficial, MLN T, Padre Adolfo Ameixeiras de Parroquia Universitaria, Pastor Ademar Olivera de la Iglesia Metodista del Uruguay, Rector de la Udelar, Secretaría de DDHH del PIT-CNT, SERPAJ

 

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate:

Un futuro sin FFAA 

Con: Rafael Bayce, Julian González Guyer, Raúl Zibechi, Jorge Zabalza, Edgardo Oyenard (por la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del Pit-CNT), Diego Fau, Plenaria Memoria y Justicia, SERPAJ, Fernando Moyano

 

Buenos Aires CHARLA DEBATE

 UNIDAD PARA LUCHAR –UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE), HÉCTOR MORALES (MODEJU), EDUARDO RUBIO (26 de MARZO), SERGIO PEREIRA (MRO), RAUL ROSAS (COMUNA), DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-

ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA

 

Sábado 1 de diciembre 18 hs Villa Sara (Treinta y Tres)

SEGUNDA MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA

Sábado 1 de diciembre 2012

Salida hora 18 desde Villa Sara

 Acto hora 20 Plaza 19 de abril

 ¡SI al Uruguay Natural!

 ¡NO a la minería depredadora!

¡SI a la producción sustentable!

 ¡NO a la extracción colonialista!

 ¡SI al trabajo que democratiza la distribución de la riqueza!

 ¡NO a la explotación del hombre y la naturaleza!

 “El pueblo es soberano, y él sabrá investigar las operaciones de sus  representantes” José Artigas

PROGRAMACIÓN ACTO PLAZA 19 DE ABRIL

Segunda marcha olimareña en defensa de la tierra Sábado 1 de diciembre  de 2012

 Hora 19:50 Himno Nacional Uruguayo

 20:00 Palabras de introducción a cargo del comunicador Roberto “Tigre” Ortíz

 20:05 Lectura de mensajes y adhesiones 20:10 Participación del poeta  Washington Almada

 20:15 Palabras a cargo del ex futbolista Diego Jaume 20:20 Discurso  central a cargo del productor rural Daldo Silvera

 20:35 Cierre con las estrofas del Himno Popular Uruguayo “A Don José”

 Organiza: Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos  Naturales.

 Apoya: Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los  Bienes Naturales

Para esta actividad sale ómnibus entre las 9 y las 10 hs aproximadamente desde Tres Cruces, Montevideo. El costo del ómnibus es $450 ida y vuelta. Por más detalles llamar a Pablo de "Asamblea del Callejón" 099 219 183.

Lanzamiento de libro

Editorial Primero de Mayo tiene el gusto de invitar a Ud. al lanzamiento del libro Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América, de los intelectuales argentinos C.Waisnztok, M.Durán, H.Ouviña, D.López Cardona y P.Imaz.

VIERNES 30, 19 hs, en la sede del PIT.CNT (Jackson 1283, entre4 Charrrúa y Guaná)

SOBRE NOTA DE ROBLES

Buen análisis, pero falta un desarrollo sobre las fuerzas políticas que marcharon, porque no se sostiene que personajes como el Mono Venegas, Cavallieri, o Barrionuevo sean defensores de los trabajadores cuando pertenecen a la más rancia burocracia sindical, corrupta y explotadora de aquellos a los cuales representa

El reclamo por salarios más elevados es justo, pero fue utilizado como consigna para desprestigiar al gobierno, no como reivindicación autentica, con lo cual se cae de maduro que tipos como los ruralistas, oligarquía que súper explota a la peonada, no pueden sostener un reclamo semejante sin pecar de hipocresía

Hipo

posta - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:28:43
postaporteñ@_______________________________

NO ES UNA GUERRA ES UN GENOCIDIO

 

Compañeros y compañeras, estamos aquí para señalar y repudiar el genocidio que el Estado racista y asesino de Israel está llevando a cabo contra el heroico pueblo palestino.

La operación militar denominada en forma hipócrita por los sionistas como “pilar defensivo” se ha cobrado la vida de cientos de ancianos, mujeres y niños en la franja de Gaza.

Son continuos los bombardeos aéreos y marítimos contra la población civil indefensa que, aun presa del pánico, resiste los embates, se moviliza denunciando al terrorismo y reclamando por la libertad de sus miles de presos políticos que sobreviven en más que penosas condiciones.

A los bombardeos le sigue la preparación de una verdadera invasión terrestre, ya que el estado israelí está preparando más de 70.000 reservistas del ejército para incursionar en la franja de Gaza.

Se trata de una nueva etapa de la masacre sistemática del pueblo palestino que lleva el Estado de Israel desde hace décadas, con el apoyo de EEUU.

El antecedente más inmediato de esta operación de asesinato indiscriminado de la población civil palestina por parte de Israel, es la operación “Plomo Fundido”, lanzada a finales de diciembre del 2008. En dicha masacre perpetrada por el ejército Israelí, el número de palestinos que murieron ascendió a 1387 personas, de los cuales por lo menos 774 eran civiles.

Uno tras otro hemos visto a los gobiernos de los países del primer mundo hacer fila para expresar su “preocupación  por la guerra”, pero ninguno levantó su voz contra lo que realmente es un verdadero genocidio contra una población civil desarmada militarmente, segregada y humillada por uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Ningún gobierno ha denunciado al régimen sionista de Israel como lo que verdaderamente es, un régimen de apartheid que, no solo somete al pueblo palestino, sino que lleva adelante una limpieza étnica pérfidamente planificada y fríamente ejecutada año tras año, mes tras mes y día tras día.

La pasividad del autoproclamado “mundo civilizado”, no solo de los gobiernos del llamado mundo occidental, obedece a la complicidad con los intereses económicos y geopolíticos de las multinacionales, del capital financiero y del complejo militar industrial imperialista al que poco le importan las vidas de miles, de millones de palestinos o de sirios, libios, iraquíes; la vida de millones de hombres y mujeres que solo tienen su fuerza de trabajo para vender y apenas sobrevivir en este mundo.

Repetiremos una y mil veces más que intentar explicar la situación palestina como una guerra solo favorece los intereses del imperialismo y sus aliados

 Esto no es una guerra es un genocidio

Y este genocidio sistemático del pueblo palestino se ha arrastrado por décadas y se ha agravado en los últimos años, cuando en el año 2007 el régimen terrorista de Israel declaró a Gaza “territorio hostil” e impuso un bloqueo asesino, sometiendo a la población a la escasez de los productos básicos para la vida (agua, medicinas, electricidad, alimentos) y atacando impunemente a los convoyes con ayuda humanitaria que pretendían llegar a la zona.

El encarcelamiento en masa de la población palestina, condenada a vivir en un verdadero campo de concentración al mejor estilo de los creados por los nazis, y las periódicas ofensivas generales del ejército israelí contra la población civil, buscan mantener sometido mediante el terror a este pueblo que ha luchado heroicamente contra la ocupación durante décadas, fortalecer sus posiciones militares y, sobre todo, generar constantemente provocaciones a la resistencia palestina y a los países que no se han postrado ante el imperialismo yanqui, esperando obtener una reacción que les sirva de excusa para lanzar una ofensiva militar en toda regla que les permita, contando con el apoyo de EEUU, establecer su dominio en la zona.

Es por eso que el actual proceso no se puede separar de la agresión a Libia y a Siria, de las invasiones de Irak primero y de Afganistán después, y de la permanente provocación y agresión contra Irán.

Es por estas y otras razones que denunciamos y repudiamos al estado terrorista y asesino de Israel, socio y brazo ejecutor de los intereses del imperialismo yanqui y de la UE.

Llamamos a todas las organizaciones y a todas las personas sensibles y honestas a manifestar su total repudio a esta vil y cobarde agresión contra población indefensa y empobrecida.

Llamamos a impulsar campañas de boicot, desinversión y sanciones contra el estado de Israel; cada producto o mercadería de origen israelí que se compra, significa más poder económico para sojuzgar al pueblo palestino.

Reclamamos la ruptura total de relaciones del gobierno uruguayo con el gobierno de Israel

La eliminación de todos los tratados de cooperación económica, comercial, policial y militar que tiene nuestro país con el estado sionista de Israel

Reclamamos la libertad inmediata de los miles de presos políticos palestinos que están en las cárceles sionistas

Cese inmediato de la agresión militar y el genocidio contra el pueblo palestino

Por la autodeterminación de los pueblos, fuera Israel de Palestina.

Todos somos palestina...

 

Proclama leída en la marcha en solidaridad con el pueblo palestino el 23/11, frente a la embajada de Israel.


Comité Palestina Libre / Uruguay

 

¿DE QUÉ VIOLENCIA HABLA, CANCILLER TIMERMAN?

por Carlos Aznárez

Es patético el comunicado de la Cancillería argentina sobre la multitudinaria manifestación de hombres y mujeres dignas (alrededor de 5.000 personas) que marchó el miércoles hacia la embajada de Israel para condenar el Terrorismo estatal sionista. En el texto dado a conocer por el ministro Héctor Timerman, se habla de "violencia", acusando a los manifestantes de quemar una bandera israelí y otra de EEUU

Se rinde además, pleitecía a la Embajada sionista e incluso se afirma que el canciller Timerman va a recibir a la embajadora, para "disculparse".

Todo esto a partir de una acusación de la embajada del país que asesina a miles de palestinos, que masacra niños y ancianos, que derrumba viviendas, que destroza olivares, que tortura a prisioneros, que invade el territorio palestino desde hace más de 60 años

Eso para el canciller argentino no debe ser violencia, sino "causa justa" o a lo sumo "daños colaterales", y en cambio sí se preocupa por dos sucios trapos quemados

Si esto último es violencia, Canciller ¿cómo denomina usted lo que hace Israel?

Le ahorro la respuesta, que usted nunca dará por temor a que los del poderoso lobby lo acusen de antisemita, como hicieron con su padre cuando escribió aquel libro sobre la sangrienta invasión al Líbano. Eso simplemente se llama Masacre, Genocidio, Holocausto. 

Violencia, Canciller, son esos aviones drones sobrevolando Gaza día y noche, mientras arrojan bombas asesinas contra colegios, estadios, hospitales, viviendas. Violencia son las escenas, tan fuertes que hay que bajar la vista por pudor, de padres y madres desesperadas abrazando lo que queda de sus bebés alcanzados por el fuego de los misiles

Violencia es el uranio empobrecido que cargan los explosivos que Israel y su soldadesca asesina derramó todos estos días, y estos años y estas décadas, sobre suelo palestino, y que provocan -como en Iraq, como en Afganistán, como en Belgrado, que niños y niñas nazcan con horribles mutilaciones.

¿No vio nunca esas imágenes, Canciller Timerman? ¿No le parece exagerado decir entonces que lo que ocurrió días atrás frente a la Embajada, es violencia?

Lo que ocurre, señor Timerman, es que en vez de doblegar la política exterior frente a las imposiciones del nazi-sionismo, Argentina debería romper relaciones con Israel, ya que su gobierno impulsa crímenes de lesa humanidad. Ni más ni menos, Canciller.

¿Que no se puede embestir contra el monstruo? Allí están los ejemplos de Evo Morales, Hugo Chávez o Daniel Ortega. Todos ellos se plantaron un día, y echaron a los mercaderes del templo. 

Sólo se trata de voluntad política y agallas. El día que se encare una medida saludable como la citada, quizás se pueda hablar de soberanía

Mientras tanto, el país seguirá bailando, cual arlequín, al compás de la política sionista y la de Washington.

posta - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:04:45
postaporteñ@_______________________________

MEGACAUSA sobre el genocidio en Tucumán al borde del desamparo

 

La mayor causa sobre crímenes de lesa humanidad, posiblemente de América Latina, que involucra nuevamente al genocida Bussi, a la mayor fosa de restos humanos hasta ahora descubierta y a la mayor cantidad de víctimas en un único juicio, se está desarrollando en Tucumán, en medio de bombos y cornetas de sectores solidarios con los acusados y de un preocupante silencio pasividad de los sectores identificados con los derechos humanos, con las leyes de nulidad y con la condena a los genocidas

Esto está ocurriendo en Tucumán, que fuera sede de los mayores ensayos y operativos represivos de la dictadura militar y, por tanto, la provincia proporcionalmente con mayor cantidad de desparecidos en aquel nefasto período de la historia nacional.

En un juicio anterior fue condenado Bussi.  Finalmente falleció en un country, como la mayoría de los genocidas hasta ahora condenados. Ellos pasan sus últimos días en countries, rodeados de sus familiares, en condiciones opuestas a las de tortura y muerte clandestina de decenas de miles de argentinos que fueron sus víctimas.

La abogada de derechos humanos y encargada de la acusación en el Megajuicio, Laura Figueroa, está implorando ayuda para tener al menos una presencia que opaque los bombos y cornetas de la “barra” de los genocidas. Está pidiendo PRESENCIA DE MILITANTES Y EQUIPO DE SONIDO¡¡¡¡¡¡

Laura Figueroa ya sabe, además, de la morosidad  de la justicia de la provincia y el dudoso posicionamiento de algunos de sus jueces en todo este período de juicios a represores, período tras el cual, lamentablemente, vimos a casi ninguno de ellos tras las rejas.

Este caso no debe incluirse en el marco de las confrontaciones político-partidarias. ESTE ES UN CASO TESTIGO DE ENORME TRASCENDENCIA PARA EL PAÍS Y EL CONTINENTE EN LA CONDENA DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

No debiera depender de las agendas políticas, sino de la ideología y la ética que sientan banderas y educan socialmente para proteger a los pueblos de las acechanzas recurrentes de sus represores.

Sinceramente, creo que este Megajuicio tiene que figurar  diariamente en la agenda de muchos medios, y también contar con el acompañamiento de organizaciones populares, de la militancia, de los derechos humanos, de las Madres y Abuelas, pues, si no generamos conciencia sobre el horror vivido, seremos cómplices del olvido y de una inexorable degradación de la bandera de los derechos humanos.

Juan Falú DNI 5.535.809

Soy María Rosa Hourbeigt de Archetti (DNI: 5676840)  ADHIERO A LO ESCRITO POR JUAN FALÚ

PIDO POR FAVOR LA MAYOR DIFUSIÓN DE ESTE RECLAMO EN LAS REDES SOCIALES O CUALQUIER MEDIO QUE SE CONSIDERE PERTINENTE.

MUCHAS GRACIAS

ROLO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:00:19
postaporteñ@_______________________________

Uruguay = SALARIOS e INFLACIÓN

 

Montevideo 20 de noviembre de 2012

Ante la decisión del gobierno de no avalar el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y las patronales de la bebida en el marco del Consejo de Salarios, el PCU declara.

1)  La lucha de los trabajadores por conquistar incrementos salariales es justa. Reconocemos los avances logrados fruto de la reinstalación de los Consejos de Salarios y de la lucha de los trabajadores organizados.

Pero también señalamos que el peso de la masa salarial en el PBI aún es inferior a la previa de la crisis. Uruguay mantiene un nivel altísimo de concentración de la riqueza fruto del efecto combinado de la dictadura, el neoliberalismo de los 90 y la crisis de 2002. Para avanzar en la redistribución de la riqueza la recuperación del salario es el elemento clave. El capital ha visto multiplicados geométricamente sus ingresos, la tierra ha multiplicado por 6 su valor, los productos de exportación tienen valores históricos, creció el consumo interno. Hay de donde redistribuir y se debe redistribuir a favor de los trabajadores.

2)   En el programa de gobierno del Frente Amplio aprobado en el V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini realizado en diciembre de 2008 se dice textualmente: “La política salarial del primer gobierno del Frente Amplio se basó en recuperar el salario perdido durante la administración Batlle. Fue una política de dignificación del salario, aún es necesario avanzar en la redistribución del ingreso. Por ende la política salarial del período 2010-2014 debe tener claramente un efecto redistributivo y para ello es necesario mejorar la relación entre la masa salarial e ingreso nacional (indicador de la redistribución funcional de los ingresos)”.

3)  La inflación nos preocupa porque los primeros afectados son los trabajadores y jubilados que dependen de un ingreso fijo y los más pobres. Pero el salario no es el factor determinante de la inflación. En el caso de la bebida,  si el incremento salarial fuera trasladado a los precios, cosa que no tendría porque ocurrir, la incidencia real sería de unos pocos céntimos.

4)   Las patronales, los economistas neoliberales y la derecha política insisten en señalar que el aumento salarial es un factor inflacionario y reclaman que se moderen o se congelen los salarios y que se corte lo que denominan el “gasto social”. No es nuevo, eso hicieron desde el poder en los 90 y también durante la crisis de 2002. Esos argumentos no son ciertos

También son falsos cuando hablan de enfrentar los efectos de la crisis internacional con la misma receta. Ya lo pidieron en el 2009 y el FA rechazó esos planteos, mantuvo la negociación colectiva, la recuperación salarial y aumentó la inversión pública y los programas sociales. Hoy debemos recorrer el mismo camino.   

5)  Si se quiere atacar los empujes inflacionarios, objetivo que compartimos, se debe poner en discusión la tasa de ganancia del capital.

En los Consejos de Salarios se discute que porción del valor agregado se llevan los empresarios y que porción los trabajadores. ¿Por qué se debe limitar la de los trabajadores, que es claramente la menor, y mantener en los niveles más altos de la historia la de los empresarios sin tocarla?

6) Para atacar la inflación se puede fijar el precio de los productos de primera necesidad, se puede discutir la situación del mercado inmobiliario y de los precios de los alquileres y las casas, se pueden discutir las tasas de interés de las tarjetas de crédito que encarecen el consumo.

El PCU, como partido identificado con los trabajadores, por concepción ideológica, definición política y composición social, consecuente con el programa de gobierno del FA se pronuncia por más negociación colectiva, mejores salarios y  mejor redistribución de la riqueza. Apoyamos y apoyaremos las justas luchas de los trabajadores por defender y ampliar sus conquistas

PARIDO COMUNISTA de URUGUAY

PCU - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 16:56:56
postaporteñ@_______________________________

El Frente Amplio SE HA VUELTO ?Tabaré dependiente?

 

 Óscar Bottinelli, Director de Factum-

Entrevista en La Democracia digital 23/11/12 Nº 127    

La falta de verticalidad del mando de Mujica”, la “parcelación del poder” y las señales “confusas” que emite, son algunas de las causas del desgaste del actual gobierno, según el politólogo y encuestador Oscar Bottinelli

No obstante, el director de Factum afirmó a La Democracia que el desgaste del Frente Amplio no afecta a Tabaré Vázquez, lo que “es un dato muy fuerte, que para mí es nítido como señal de estrategia para sus rivales.” También señaló que el Partido Nacional necesita “dos alas potentes” para que estar fuerte.

  por Aníbal Steffen

¿El gobierno del Frente Amplio está atravesando su peor momento?

Quizás desde el punto de vista de opinión pública no. Es probable que esté empezando a salir de su peor momento. Creo que desde el punto de vista estructural sí. Creo que es el momento de mayor desgaste, lo cual es normal desde el punto de vista cronológico. Estamos más o menos en el año en que se produce el mayor desgaste de cualquier gobierno.

¿En el caso específico de este gobierno no hay factores que agravan ese desgaste natural?

Hay dos o tres. En general todo gobierno parcela un poco el poder. Cuando distribuye cargos, de alguna manera cuotifica también responsabilidades.
Tabaré lo había hecho con mucha fuerza: Economía es Astori, esto otro fulano, etc. Con la diferencia que era muy clara la verticalidad hacia Vázquez.
No una verticalidad al estilo Lacalle que miraba cada letra de cada decreto o resolución hasta cómo se usaban los autos de un ministerio.
Vázquez era el otro extremo de Lacalle. La conducción más lejana. "Ustedes hagan". Hasta el momento en que decía, "eso no va".
Un caso bien claro fue el del TLC con Estados Unidos, donde había divergencias entre diversas áreas del gobierno que tenían que ver con el mismo tema: economía, relaciones exteriores…Él dejó avanzar el debate hasta que dijo basta. Yo creo que en este gobierno se ha agravado lo de las chacras, entre otras cosas, por la falta de verticalidad del mando de Mujica.


¿En qué sectores se nota ese fenómeno?

Claramente en el de la economía. Hay un gran consenso nacional en lo macro. Claro que hay discrepancias sobre si debería ser menor el gasto público, pero la línea del equipo económico, en lo macro, tiene apoyo mayoritario en el país. Pero probablemente no sea mayoritario en el propio gobierno, en el oficialismo. Sin embargo, esa chacra, por ahora no se toca, aunque aparecen bombardeos internos al equipo económico.

Por momentos parece que hubiera dos equipos económicos

Bueno, no. El que lleva a delante la línea económica es el equipo formal.

El otro equipo es más opinante y creo que no logró mucho más que el célebre impuesto a la tierra.
Pero, por ejemplo, se ve que la cancillería es otra chacra totalmente distinta y uno observa que la oposición no coincide en nada con la política exterior del Uruguay.

Y en el oficialismo hay muchos elementos desconformes con esa política, pero eso le corresponde al MPP y a Almagro. Y en general podemos ver en varios temas esa parcelación del poder.
La parcelación del poder funciona bien cuando hay una centralidad de mando que termina poniendo límites a esa parcelación. Cuando no hay límites, pasa lo que está pasando ahora, que los movimientos no son coincidentes entre distintas áreas del gobierno y muchas veces hay señales muy difíciles de entender, muy confusas.
Uno se pregunta ¿a dónde va este gobierno? Vemos un ministerio que va para acá, esta otra área que va para allá, este anuncia otra cosa. Bueno, vamos a esperar un poco a ver para dónde va…
Creo que eso provoca un gran desgaste.

¿No crees que el caso de PLUNA fue paradigmático y probablemente un punto de inflexión en la imagen del gobierno?

Yo creo que el caso de PLUNA, sugestivamente, ha servido para consolidar un poco al gobierno. ¿En qué sentido? En que ha generado un status quo de que ahí no se toca nada y esperemos a ver cómo seguimos.

Yo creo que se han congelado recambios ministeriales, por lo menos hasta el verano, porque donde alguien toque una pieza, se caen ochenta piezas. Entonces terminó generando el efecto de consolidar, en el sentido de congelar.

¿Y desde el punto de vista de la opinión pública, cuánto repercute el caso PLUNA?

Creo que mucho menos de lo que el Partido Nacional desearía. Entre otras cosas porque es un tema un poco lejano para el grueso de la población. Es cierto que un segmento importante de la población se vio perjudicado en las vacaciones de julio. Y hay un sector muy menor que se ve perjudicado por la falta de conectividad.

Pero el episodio en sí es mucho más que el tema de los pasajes aéreos…

Claro, déjame terminar. Yo creo que lo que desgastó al gobierno fue esa sensación de que no sabían para dónde iban, de cosas que no quedaron bien explicadas, y creo que todavía no se terminó de saldar el episodio de PLUNA.
Sin duda el equipo económico y el Ministerio de Transporte es lo que aparece directamente más golpeado.
Yo creo que allí se equivocó al principio alguna gente del gobierno que creyó que le iban a pasar factura al astorismo y después se dieron cuenta, a tiempo, que un lío de estos puede afectar a una persona más que a otra, pero afecta a todo el gobierno.
Ha quedado una sensación de falta de manejo ordenado en el gobierno y además ha afectado la imagen de gran previsibilidad que daba el equipo económico. Hubo un mar de incertidumbres demasiado fuertes para la certeza que transmitía el equipo económico.
En resumen veo que el gobierno, en general está en un mal momento que no es el peor. Pero desde el punto de vista estructural, si está en el peor momento.
No sé cuánto tardará en salir de esto. Viene el verano, lo que es positivo para el gobierno porque afloja las tensiones y puede permitirle pensar…

Siempre que no pasen cosas nuevas…

Estamos muy sobre fin de año. Tendría que pasar algo demasiado fuerte.
Pienso que siempre hay una solución muy fácil que son los recambios de personas. Pero, a veces, con eso no se soluciona nada. A veces hay que cambiar procedimientos y objetivos, a veces personas, y a veces las dos cosas.
Lo que creo que mejoró en este semestre es que aquella guerra que salía de la Presidencia, de la Torre Ejecutiva, contra el equipo económico, que duró más o menos un año, de abril de 2011 a mayo de 2012, eso se terminó.
Tú me decías que parecía haber dos equipos económicos. Yo creo que ha desaparecido esa visión. Fue muy clara la señal del subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, saliendo él a dar la cara en respaldo al equipo económico, cuando es notorio que si bien él integra el equipo económico, desde el punto de vista formal, no lo integra desde el punto de vista político.
Ese es un cambio en el gobierno. El Presidente Mujica y todo el equipo de presidencia fue muy claro en brindar todo el apoyo al equipo económico. Ese fue un giro positivo en ese juego, que a mi juicio era muy destructivo, en el que estuvo el gobierno durante 13 meses.
Quizás esto le ha permitido que el costo de todo el episodio fuera menor del que podría haber sido si además de todo hubiera tenido la situación interior del año pasado o del primer semestre del actual.

Yo creo que el verdadero drama del gobierno es otro. Vamos a entrar, una vez pasado el verano, en el último año efectivo de gobierno.
Yo, en una discusión con el Presidente de la República, le dije algo parecido y me respondió: se gobierna hasta el último día.
La verdad es que la capacidad de un presidente de generar hechos se termina cuando empieza la campaña electoral. Y ésta comienza inexorablemente con los festejos del año anterior a la elección. En octubre del año que viene. Dentro de un año estaremos ya lanzados a una campaña.
A cualquier gobierno le pasa lo mismo que nos pasa a cada uno de nosotros con el calendario de cada año: después que pasó el 15 o el 20 de octubre, no estamos en condiciones de generar más nada, sino a duras penas terminar la mitad de lo que nos quedó pendiente en el año, mezclado con las fiestas y despedidas de fin de año y la suma de congresos, jornadas, reuniones que se le ocurre a todo el mundo hacer justamente desde el 20 de octubre al 20 de diciembre.
En otras palabras, en el año 14, al gobierno le queda terminar lo que pueda de lo que viene de antes. Pero las cosas que no encaró o que no resolvió antes de que empiece la campaña electoral, ya quedaron para el gobierno siguiente.
A mí me alarma la forma en que, no solo a éste sino también a otros de partidos tradicionales, se le vino encima el vencimiento de su gestión casi sin darse cuenta.

El mal manejo de timing de gobierno en algo que en Uruguay se viene acentuando un poco.

Lo anterior estaba referido exclusivamente al gobierno. Pero ¿cuál es la situación del Frente Amplio en materia de opinión pública?

Desde el punto de vista electoral –y esto no es un pronóstico para el 2014 sino el estado actual- el FA está, a grosso modo, en una media del 42%. Pero, cuando uno pone a Vázquez en la cancha el Frente Amplio está en el borde de retener el gobierno. Puede ir de un balotaje sin mayorías parlamentarias a ganar con mayorías en primera vuelta.
Curiosamente, desde el punto de vista numérico no es tanta la diferencia entre el éxito clamoroso y la situación comprometida.
Con un 48% no tiene mayoría parlamentaria normalmente; con 47.5% y medio no la tiene y va a un balotaje complicado, porque allí ya no depende de sí mismo, sino de cómo jueguen los demás actores.
Con 51%, que no es mucha la diferencia numérica, tiene 52 diputados y gana en primera vuelta.

O sea que el peor escenario para el frente, o el mejor, depende de muy pocos votos.

De pocos votos. Esta es la situación que se da hoy con Vázquez como candidato.

¿Qué consecuencias tendría, gane quien gane las próximas elecciones, un gobierno sin mayorías parlamentarias?

Si gana un partido tradicional, cualquiera de ellos, es obvio que no tiene ninguna posibilidad de tener mayoría parlamentaria propia

 Por lo tanto se volvería al esquema anterior al triunfo del Frente y posterior a la restauración democrática en que el gobierno tenía que hacer acuerdos, entendimientos, coaliciones.
El Frente, hasta ahora, ha ganado solo con mayoría parlamentaria. Si llegara a ganar sin mayoría parlamentaria, lo que ya casi ocurrió, sería un cambio cualitativo muy importante

Nunca se vio al Frente gobernando sin mayoría parlamentaria.
Los partidos tradicionales tienen una gran práctica en materia de acuerdos y negociación, no sólo porque no tuvieron mayoría parlamentaria en los últimos años, sino porque cuando la tenían, los partidos no eran monolíticos y tenían la necesidad de negociar. Recordemos la 14 con la 15, el Herrerismo con la UBD. Y esa capacidad de negociación les permitía tanto llegar a acuerdos dentro del partido como con el partido que tenía enfrente.

Saber negociar era parte de la función política
En cambio, el Frente llegó al poder con la idea de que no necesita negociar. Por eso sería un cambio cualitativo muy fuerte. Yo no me imagino algunas situaciones complicadas, del ministerio o el área que uno elija, que se hubiera manejado igual si el Frente hubiera tenido 49 diputados en lugar de 50.

Vayamos a lo que dicen hoy los números con todos los partidos en la cancha

Los números están marcando dos o tres hechos muy interesantes.
Primero, cuando al Frente le da 42%, no mejoran los partidos tradicionales. El promedio es más o menos 42 el Frente, alrededor de 24 el Partido Nacional, 16 el Partido Colorado, 2 el Partido Independiente y luego, lo que queda, está más o menos girando en un rango del 8 al 12%, que es el voto en blanco o anulado; es decir esa actitud refractaria que va del rechazo al desencanto, y otro tanto el indeciso.

Cuando sube uno bajo el otro  Sumados los dos no da nunca más de 16 o el 18.
Veamos lo que notamos cuando ponemos a Vázquez en la cancha y cuando en los otros partidos ponemos el nombre que la gente percibe hoy como el futuro candidato. No lo elegimos nosotros. Le preguntamos a la gente quién cree que será el candidato y nos dicen Bordaberry, Larrañaga y Vázquez. Pero además junto al candidato ponemos a un vice que equilibra la fórmula

 Por ejemplo en el Partido Nacional Larrañaga con un Herrerista de Vice.
Con el Partido Nacional equilibrado, la cifra sube al 25 y el Partido Colorado equilibrado puede trepar al 20.

Con equilibrado quieres decir fórmulas combinadas

Claro, combinaciones que expresen a todo el partido. Eso beneficia a los dos partidos tradicionales. Y con Vázquez en la cancha nos da lo que ya dije antes.

Quiere decir que así suben todos los partidos

Si. De esa forma, la actitud refractaria se reduce al 2 o al 3%, que es lo habitual en cualquier elección. Y queda claro que la mayor parte de los que dicen voto en blanco o anulado son votantes del Frente Amplio desencantados

Y también caen los indecisos. Claro, suben los blancos y los colorados cuando se habla de fórmulas y el fenómeno de los indecisos también termina siendo lo que es normal sobre el fin de una campaña.
El fenómeno más notorio es la diferencia muy grande entre el Frente con Vázquez y el Frente sin Vázquez. Lo que hoy –no sé más adelante- le está dando una Tabaré-dependencia impresionante

¿Quiere decir que la candidatura de Vázquez depende más de su propia voluntad que de los tironeos internos del Frente?

Yo, lo que opino es que, con estas cifras, Tabaré Vázquez está en condiciones de decir: mis condiciones son estas... ¿y quién se anima a no aceptarlas?
Recordemos que Vázquez es de poner condiciones.

Lo hizo en el 93 cuando dijo que no era candidato si no se reestructuraba el Frente. Antes del 2004 dijo que para ser candidato quería plenos poderes para poner o sacar ministros y se votan todos los proyectos de ley que impulse el Poder Ejecutivo. Un cheque en blanco.
Es decir que ya viene con una tradición, por lo menos de dos momentos claros.
Ahora parecía ser el momento en que menos podía pedir un cheque en blanco porque venía con el desgaste de haber ejercido un período de gobierno y habían surgido sectores del Frente Amplio cuestionadores de Vázquez, de su liderazgo, su estilo, hasta de su línea política. Y ahora con estas cifras, ¿se animarán a no aceptarle las condiciones que ponga para ser candidato?

¿La presencia de Vázquez como candidato de qué forma impactará sobre la conducta de los otros actores políticos?

Por lo pronto el tema no será atacar al gobierno sino a Tabaré. En esa línea, ya el otro día salió Larrañaga a golpearlo, exigiéndole que diga qué piensa del asunto de PLUNA que comenzó en su período.
Porque Vázquez está jugando a que los problemas del gobierno son del gobierno y los problemas de la estructura del Frente son de la estructura del Frente. Y él está ahí…

Tú dijiste, parafraseando a Darwin Desbocatti, que la oposición tiene que perforarle el traje de amianto.

Si pero ambos nos equivocamos. Vázquez nunca usaría traje de amianto porque el amianto es cancerígeno. Entonces será otro tipo de blindaje. Pero efectivamente, es notorio que Tabaré tiene un blindaje que lo ha recreado; se le había debilitado con el gobierno. Y si la oposición no perfora eso…
Lo que se está viendo es que se puede golpear a Mujica, se puede golpear a Astori, a los ministros, a la estructura del Frente o sus sectores, y eso no afecta a Vázquez.
Es un dato muy fuerte, que para mí es nítido como señal de estrategia para sus rivales.

Lo curiosos es que crece en el silencio. Cuanto menos habla le va mejor…

Yo sería más ácido. No sólo crece en el silencio sino que desde que dejó la presidencia, en los períodos en que habló, no le fue bien. Y el peor fue el último, que empezó con una actitud muy intolerante en el aniversario del Frente Amplio, en el Parque Rodó, y terminó con la conferencia en el Monte Sexto, cuando habló del pedido a Bush en relación al conflicto con Argentina.
Él tiene una gran ventaja. Es uno de los políticos que mejor maneja lo que en teatro se llama el mutis, la salida de escena. Es quizás lo que le ha dado más éxito.
Claro, ahora está muy cerca del momento en que se termina la posibilidad de entrar y salir y la presencia puede empezar a ser continua. Hay que ver si eso le mantiene este nivel tan elevado que tiene hoy o no.

¿Tú crees que es un hecho la postulación de Vázquez?

A esta altura hay cosas que uno aprende, no por sabiduría sino por vejez.
La primera es que nunca nadie está muerto políticamente. Los muertos políticos se desentierran solos.
Y lo segundo es que nadie se retira definitivamente.
Creo que ya se han creado una serie de hechos, algunos que él mismo ha creado, que más allá de su voluntad, hacen difícil su no candidatura.
Primero está la voluntad de él, donde ya ha dado pasos. Decir que si una de las condicionantes es la biología, la biología está bien. Ya quitó un factor. Me parece que las probabilidades de que Vázquez sea el candidato del Frente son muy elevadas.

Miremos un poco al Partido Nacional ¿La proliferación de candidaturas que vienen fundamentalmente del sector herrerista, la indefinición en cuanto a quién recoge la bandera que dejó Lacalle, le está jugando en contra al Partido?

A Unidad Nacional le está complicando la vida, más que definir quién recoge la bandera, definir qué hace. Porque también puede salir de esta situación haciendo un equipo colectivo que se exprese a través de todos los nombres y después, quién será el candidato se ve a último momento… es decir, hay muchas maneras de salir.
Lo que se ve es que no existe un equipo de Unidad Nacional, sino un conjunto de nombres cada cual corriendo por su lado en competencia con el otro

Eso es mortal
Por otro lado hay algunos círculos que entienden que hay que dar como un hecho la candidatura de Larrañaga, lo que no se dice abiertamente, pero está ahí.
Parecería que ahora llegaron a un acuerdo en el sentido de presentar un candidato que se resolverá en febrero. A mi juicio, como analista, lo veo tarde.
Porque además no sé cómo se resuelve, si no queda alguna herida de por medio.

La solución de decidirlo en noviembre era la mejor, porque enseguida viene el verano que ayuda a cerrar heridas.
Me preguntas si esto perjudica al Partido Nacional. Te diría que en parte sí, porque notoriamente el Partido Nacional precisa dos alas potentes. Cuantos más fuertes estén las dos alas, más fuerte está el Partido.
Entonces, la UNA está sufriendo por indefinición. Al sufrir Unidad Nacional también sufre el Partido.

posta - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 13:00:54
postaporteñ@_______________________________

Después del primer paro general contra el kirchnerismo

 

LAS RAZONES DE LA CLASE TRABAJADORA

Si alguien se pregunta si la clase trabajadora tiene motivos para hacer un paro general al gobierno de Cristina Fernández, debería bastar la realidad que sufren diariamente millones de trabajadores como argumento: sobreexplotación, bajos salarios, inflación, flexibilidad laboral, prepotencia empresarial y estatal, trabajo precario y carestía son algunos de los flagelos.

Sin embargo, hay quienes necesitan que les demuestren que el agua moja. Para ello, no hace falta recurrir a algún documento de la 5ta Internacional Comunista (si existiera), sino simplemente... a los números que exhibe el propio gobierno. Baste con entrar al sitio del Indec (http://www.indec.gov.ar/) para comprobarlo

Muy bien, pasemos y veamos

En el ítem “Población total según escala de ingreso individual”, podemos observar datos muy interesantes. Por ejemplo, que después de casi diez años de kirchnerismo, el salario promedio de los trabajadores argentinos es de.... ¡$3315!

Sí, sí, leyó bien: el promedio salarial de los trabajadores argentinos es de $3315, reconocido por el gobierno. Es cierto que los números que nos bajan del oficialismo no son nada confiables, pero si ellos mismos lo dicen... A confesión de parte, relevo de pruebas

Por supuesto que la cosa no queda ahí. Según el Indec:

·         El 90% de los asalariados gana menos de $5460

·         El 80% gana menos de $4230

·         El 70%, menos de $3513

·         Y el 50% de los trabajadores de este país gana por debajo de los $2315

Repito: todos estos números, según el Indec, después de 10 años de kirchnerismo ¿En serio alguien puede hablar de “justicia social” con estas cifras?

Según el mismo estudio, el 10% que más gana se lleva el 29,4% de la masa salarial, y el 10% más pobre, el 1,5%

¿Así reparten la riqueza los K?

Veamos ahora el ítem “Incidencia de la pobreza y la indigencia en los centros urbanos”. Según el Indec, 6,5% de la población es pobre y 1,7% es indigente, es decir 2.600.000 y 680.000 seres humanos respectivamente. Ahora bien... ¿cómo mide la pobreza el organismo de estadísticas del Estado? Pues, estableciendo arbitrariamente (aunque lo “disfracen” para que no parezca así) un límite para ambos casos

La “línea de pobreza”, medida a partir de la “Canasta Básica Total”, la establecen para una familia tipo (4 individuos) en $2055,16 y la de “indigencia” (a partir de la “Canasta Básica Alimentaria”) para el mismo caso en $923. Es decir, aquel grupo familiar que tiene ingresos por $2056 no es considerado pobre, y aquél que gana $924 no es considerado indigente

De ahí salen las cifras tan comentadas de lo que se necesita por día para no caer en esas tremendas categorías sociales: $68,50 pesos diarios para no ser pobre, $30,76 para no ser indigente, lo cual, por persona y por día, da $17,12 y $7,69 ¿Alguien puede creer que aquél que gana $18 diarios no es pobre, u $8 por día no es indigente?

La realidad es otra, muy lejos de la mentira y la insensibilidad social del gobierno. Es una patada a la dignidad obrera plantear que alguien puede al menos comer con $8 diarios. Por eso hay quienes hablan de muchos más pobres en Argentina

Y si tomamos como medida las aspiraciones básicas que todo ser humano tiene, debería tomarse como línea de pobreza no la “canasta alimentaria” humillante que propone el gobierno, tampoco la “canasta básica”, sino la “Canasta Familiar”, que los sindicatos calculan en alrededor de $6500.

Bien, si así fuese, la realidad que el mismo gobierno reconoce deja al 90% de los asalariados por debajo de esa línea.

A todos esos datos hay que agregarle:

·    Los 5.475.814, de trabajadores en negro, según confesión de la presidenta, sin ningún tipo de cobertura social ni seguridad laboral

·   La vergonzosa jubilación mínima que cobran el 80% de nuestros viejos, de $1880

·         El no menos vergonzoso salario mínimo de $2875

Por supuesto, todo esto se da en el periodo en que los empresarios, financistas, banqueros y buitres de la Bolsa se llenaron los bolsillos como nunca antes, según palabras de la propia presidenta. El manejo de los números que describen la realidad social deja bien en claro los intereses que defiende el gobierno. Y justamente no son los de los trabajadores

¿Hay entonces razones para parar?

Por supuesto que sí, más allá de las reivindicaciones puntuales que se han difundido hoy, como la suba o la eliminación del mínimo no imponible por el cual este gobierno cobra un “impuesto al salario” (una verdadera herejía para un gobierno que se declama “de los trabajadores”), o las universalizaciones de las asignaciones familiares a las que el kirchnerismo le puso techo

O la vergonzosa ley de ARTs que el oficialismo votó junto con el PRO para hacerla más antiobrera que la que rigió desde los nefastos 90.

Esas razones sobran para haber adherido al paro del 20 de noviembre, por más que la presidenta despotrique y muestre su bronca en cualquier acto ante la protesta. Después, por supuesto, podemos hablar de la composición de los convocantes, de los cuales nadie podrá decir -más allá de las simpatías u odios que despierten- que no tienen influencia en las masas obreras

Es obvio que las aspiraciones o posicionamientos políticos de quienes encabezaron la jornada de protesta son de lo más disímiles, muchos son impresentables e incluso la mayoría van detrás de opciones patronales

Sin embargo, lo importante que hoy produjeron, fue reivindicar la inapelable realidad que el mismo modo de producción capitalista genera: y es el poder de la clase trabajadora, que puede paralizar una sociedad cuando se harta de ser explotada.

Por eso, lo fundamental de esta jornada de protesta que ha tenido alto acatamiento, es que ha puesto a la clase obrera otra vez en el centro de la escena. Dependerá de quienes soñamos con una sociedad sin explotadores ni explotados lograr la unidad política para sí, de quienes producen la riqueza que otros disfrutan

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 871 - 2012-11-23 09:06:12
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA MATANZA EN FRANJA DE GAZA

 

Está previsto para dentro de unos días el tratamiento en Naciones Unidas de un paso más, aunque aún incompleto,  en el reconocimiento del Estado Palestino. Y entonces estalla esta agresión y locura belicista.

La realidad desborda todas nuestras intenciones. ¿De qué sirve discutir cuando se recurre, no solo a la vía de agresión armada, sino de la agresión  desproporcionada contra la población civil, sin respeto siquiera de la llamada ley de guerra?

Nuestra Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití ha cuestionado en distintas ocasiones la participación de Uruguay en las llamadas "misiones de paz". Hoy vemos una vez más que NO HAY UNA VERDADERA POLÍTICA DE PAZ de Naciones Unidas. Si la hubiese, este tipo de aberraciones no serían toleradas.

Es inaceptable, en nuestra opinión, continuar la participación cómplice de nuestro país en esta PRETENDIDA política de paz que no es más que la política de sometimiento del débil y de aceptación al mismo tiempo de la agresión aberrante por parte del más fuerte.

Y si fuese sincera la preocupación MILITAR de Uruguay en una política de paz, preguntaríamos: ¿POR QUÉ NO VAN LOS MILITARES URUGUAYOS A "IMPONER" LA PAZ EN MEDIO ORIENTE?

Ni vale la pena hacer esa pregunta. De lo único que son capaces es de la represión cobarde a pueblos desarmados, como lo hacen hoy en Haití y en el Congo, como lo hicieron hace apenas unos años aquí en Uruguay, donde también sus crímenes siguen impunes.

Llamamos a todos al repudio a la agresión sionista, y llamamos a todos al repudio a la hipocresía uruguaya que habla de la paz.

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

CADA SOLDADO URUGUAYO EN HAITÍ O EN EL CONGO ES UN SOLDADO YANQUI MÁS QUE QUEDA DISPONIBLE PARA IRAK, AFGANISTÁN, O TAL VEZ SIRIA. Y CADA SOLDADO YANQUI MÁS PARA MEDIO ORIENTE ES UNO MÁS EN LA RETAGUARDIA Y RESPALDO DE LA AGRESIÓN SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
 



COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

 

¡¡NO ES UNA GUERRA ES UN GENOCIDIO!!

VIERNES 23 - HORA 19 - Montevideo

Concentración en el obelisco y marcha a la embajada de Israel

TODOS SOMOS PALESTINA

coordinadora - postaporteñ@ 871 - 2012-11-23 09:02:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente