Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Calibán Y La Bruja. Introducción

Silvia Federici

[A PROPÓSITO DE LA MÁQUINA DE PARIR Y LA CAZA. DE BRUJAS. Creo que la discusión entre "visión de clase" y "visión de género" puede bien convertirse en una disputa entre dos reduccionismos. Envío de este libro la Introducción, para incentivar un debate más productivo. El libro puede bajarse de la editorial "Traficantes de sueños", gratis como todo lo de ellos.

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/

Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf]

Calibán y la bruja

presentan las principales líne MAAas de un proyecto de investigación sobre las mujeres en la «transición» del feudalismo al capitalismo que comencé a mediados de los setenta, en colaboración con la feminista italiana Leopoldina Fortunati. Sus primeros resultados aparecieron en un libro que publicamos en Italia en 1984, Il Grande Calibano. Storia del corpo social ribelle nella prima fase del capitale [El gran Calibán. Historia del cuerpo social rebelde en la primera fase del capital] (Milán, Franco Agneli).

Mi interés en esta investigación estuvo motivado en origen por los debates que acompañaron el desarrollo del Movimiento Feminista en Estados Unidos, en relación a las raíces de la «opresión» de las mujeres y las estrategias políticas que el propio movimiento debía adoptar en la lucha por su liberación. En ese momento, las principales perspectivas teóricas y políticas desde las que se analizaba la realidad de la discriminación sexual venían propuestas por dos ramas del movimiento de mujeres, principalmente: las feministas radicales y las feministas socialistas.

Desde mi punto de vista, sin embargo, ninguna daba una explicación satisfactoria sobre las raíces de la explotación social y económica de las mujeres. En aquel entonces, cuestionaba a las feministas radicales por su tendencia a dar cuenta de la discriminación sexual y el dominio patriarcal a partir de estructuras transhistóricas, que presumiblemente operaban con independencia de las relaciones de producción y de clase.

Las feministas socialistas reconocían, en cambio, que la historia de las mujeres no puede separarse de la historia de los sistemas específicos de explotación y otorgaban prioridad, en su análisis, a las mujeres consideradas en tanto trabajadoras en la sociedad capitalista. Pero el límite de su punto de vista, según lo que entendía en ese momento, estaba en su incapacidad de reconocer la esfera de la reproducción como fuente de creación de valor y explotación, lo que las llevaba a considerar las raíces del diferencial de poder entre mujeres y hombres en la exclusión de las mujeres del desarrollo capitalista —una posición que, una vez más, nos obligaba a basarnos en esquemas culturales para dar cuenta de la supervivencia del sexismo en el universo de las relaciones capitalistas.

Fue en este contexto que tomó forma la idea de bosquejar la historia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo. La tesis que inspiró esta investigación fue articulada por Mariarosa dalla Costa y Selma James, así como también por otras activistas del Wages for Housework Movement [Movimiento por un Salario para el Trabajo Doméstico], en una serie de documentos muy controvertidos en los años setenta, pero que finalmente reconfiguraron el discurso sobre las mujeres, la reproducción y el capitalismo. Los más influyentes fueron The Power of Women and the Subversion of the Community (1971) [El poder de las mujeres y la subversión de la comunidad], de Mariarosa Dalla Costa, y Sex, Race, and Class (1975) [Sexo, raza y clase], de Selma James.

Contra la ortodoxia marxista, que explicaba la «opresión» y la subordinación a los hombres como un residuo de las relaciones feudales, Dalla Costa y James defendieron que la explotación de las mujeres había tenido una función central en el proceso de acumulación capitalista, en la medida en que las mujeres han sido las productoras y reproductoras de la mercancía capitalista más esencial: la fuerza de trabajo. Como decía Dalla Costa, el trabajo no-pagado de las mujeres en el hogar fue el pilar sobre el cual se construyó la explotación de los trabajadores asalariados, «la esclavitud del salario», así como también ha sido el secreto de su productividad (1972, 31).

De este modo, el diferencial de poder entre mujeres y hombres en la sociedad capitalista no podía atribuirse a la irrelevancia del trabajo doméstico para la acumulación capitalista —lo que venía desmentida por las reglas estrictas que gobernaban las vidas de las mujeres— ni a la supervivencia de esquemas culturales atemporales. Por el contrario, debía interpretarse como el efecto de un sistema social de producción que no reconoce la producción y reproducción del trabajo como una actividad socio-económica y como una fuente de acumulación del capital y, en cambio, la mistifica como un recurso natural o un servicio personal, al tiempo que saca provecho de la condición no-asalariada del trabajo involucrado.

A raíz de la explotación de las mujeres en la sociedad capitalista, la división sexual del trabajo y el trabajo no-pagado realizado por las mujeres, Dalla Costa y James demostraron que era posible trascender la dicotomía entre el patriarcado y la clase, otorgando al patriarcado un contenido histórico específico. También abrieron el camino para una reinterpretación de la historia del capitalismo y de la lucha de clases desde un punto de vista feminista.

Fue con ese espíritu que Leopoldina Fortunati y yo comenzamos a estudiar aquello que, sólo eufemísticamente, puede describirse como la «transición al capitalismo», y a rastrear una historia que no nos habían enseñado en la escuela, pero que resultaba decisiva para nuestra educación.

Esta historia no sólo ofrecía una explicación teórica de la génesis del trabajo doméstico en sus principales componentes estructurales: la separación de la producción y la reproducción, el uso específicamente capitalista del salario para regir el trabajo de los no asalariados y la devaluación de la posición social de las mujeres con el advenimiento del capitalismo. T

ambién proveía una genealogía de los conceptos modernos de feminidad y masculinidad que cuestionaba el presupuesto postmoderno de la existencia, en la «cultura occidental», de una predisposición casi ontológica a capturar el género desde oposiciones binarias. Descubrimos que las jerarquías sexuales siempre están al servicio de un proyecto de dominación que sólo puede sustentarse a sí mismo a través de la división, constantemente renovada, de aquéllos a quienes intenta gobernar.

El libro que resultó de esta investigación, Il Grande Calibano: storia del corpo sociale ribelle nella prima fase del capitale (1984), fue un intento de repensar el análisis de la acumulación primitiva de Marx desde un punto de vista feminista. Pero en este proceso, las categorías marxianas que habíamos recibido se demostraron inadecuadas. Entre las «bajas», podemos mencionar la identificación marxiana del capitalismo con el advenimiento del trabajo asalariado y el trabajador «libre», que contribuye a esconder y naturalizar la esfera de la reproducción. Il Grande

Calibano también implicaba una crítica a la teoría del cuerpo de Michel Foucault. Como señalamos, el análisis de Foucault sobre las técnicas de poder y las disciplinas a las que el cuerpo se ha sujetado ignora el proceso de reproducción, funde las historias femenina y masculina en un todo indiferenciado y se desinteresa por el «disciplinamiento» de las mujeres, hasta tal punto que nunca menciona uno de los ataques más monstruosos contra el cuerpo que haya sido perpetrado en la era moderna: la caza de brujas.

La tesis principal de Il Grande Calibano sostenía que, para poder comprender la historia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo, debemos analizar los cambios que el capitalismo introdujo en el proceso de reproducción social y, especialmente, de la reproducción de la fuerza de trabajo.

Este libro examina así la reorganización del trabajo doméstico, la vida familiar, la crianza de los hijos, la sexualidad, las relaciones entre hombres y mujeres y la relación entre producción y reproducción en la Europa de los siglos XVI y XVII. Este análisis es reproducido en Calibán y la bruja; y sin embargo, el alcance del presente volumen difiere de Il Grande Calibano en tanto responde a un contexto social diferente y a un conocimiento cada vez mayor sobre la historia de las mujeres.

Poco tiempo después de la publicación de Il Grande Calibano, dejé Estados Unidos y acepté un trabajo como profesora en Nigeria, donde permanecí durante casi tres años. Antes de irme, había enterrado mis papeles en un sótano, creyendo que no los necesitaría durante un tiempo. Sin embargo, las circunstancias de mi estancia en Nigeria no me permitieron olvidarlos.

Los años comprendidos entre 1984 y 1986 constituyeron un punto de inflexión para Nigeria, así como para la mayoría de los países africanos. Fueron los años en que, en respuesta a la crisis de la deuda, el gobierno nigeriano entró en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; negociaciones que finalmente implicaron la adopción de un programa de ajuste estructural, la receta universal del Banco Mundial para la recuperación económica en todo el planeta.

El propósito declarado del programa consistía en hacer que Nigeria llegase a ser competitiva en el mercado internacional. Pero pronto se vio que esto suponía una nueva ronda de acumulación primitiva y una racionalización de la reproducción social orientada a destruir los últimos vestigios de propiedad comunal y de relaciones comunales, imponiendo de este modo formas más intensas de explotación. Así fue como asistí ante mis ojos al desarrollo de procesos muy similares a los que había estudiado en la preparación de Il Grande Calibano.

Entre ellos, el ataque a las tierras comunales y una decisiva intervención del Estado (instigada por el Banco Mundial) en la reproducción de la fuerza de trabajo, con el objetivo de regular las tasas de procreación y, en este caso, reducir el tamaño de una población que era considerada demasiado exigente e indisciplinada desde el punto de vista de su inserción propugnada en la economía global. Junto a esas políticas, llamadas de forma adecuada con el nombre de «Guerra Contra la Indisciplina», fui también testigo de la instigación de una campaña misógina que denunciaba la vanidad y las excesivas demandas de las mujeres y del desarrollo de un candente debate semejante, en muchos sentidos, a las querelles des femmes del siglo XVII.

Un debate que tocaba todos los aspectos de la reproducción de la fuerza de trabajo: la familia (polígama frente a monógama, nuclear frente a extendida), la crianza de los niños, el trabajo de las mujeres, las identidades masculinas y femeninas y las relaciones entre hombres y mujeres.

En este contexto, mi trabajo sobre la transición adquirió un nuevo sentido. En Nigeria comprendí que la lucha contra el ajuste estructural formaba parte de una larga lucha contra la privatización y el «cercamiento», no sólo de las tierras comunales sino también de las relaciones sociales, que data de los orígenes del capitalismo en Europa y América en el siglo XVI. También comprendí cuán limitada era la victoria que la disciplina de trabajo capitalista había obtenido en este planeta, y cuanta gente ve aún su vida de una forma radicalmente antagónica a los requerimientos de la producción capitalista. Para los impulsores del desarrollo, las agencias multinacionales y los inversores extranjeros, éste era y sigue siendo el problema de lugares como Nigeria. Pero para mí fue una gran fuente de fortaleza, en la medida en que demostraba que, a nivel mundial, todavía existen fuerzas extraordinarias que enfrentan la imposición de una forma de vida concebida exclusivamente en términos capitalistas.

La fortaleza que obtuve, también estuvo vinculada a mi encuentro con Mujeres en Nigeria [Women in Nigeria, WIN], la primera organización feminista de ese país, que me permitió entender mejor las luchas que las mujeres nigerianas han llevado adelante para defender sus recursos y rechazar el nuevo modelo patriarcal que se les impone, ahora promovido por el Banco Mundial.

A fines de 1986 la crisis de la deuda había alcanzado a las instituciones académicas y, como ya no podía mantenerme, abandoné Nigeria en cuerpo aunque no en espíritu. La preocupación por los ataques efectuados contra el pueblo nigeriano nunca me abandonó. De este modo, el deseo de volver a estudiar «la transición al capitalismo» me ha acompañado desde mi retorno. En un principio, había leído los sucesos nigerianos a través del prisma de la Europa del siglo XVI. En Estados Unidos, fue el proletariado nigeriano lo que me hizo retornar a las luchas por lo común y al sometimiento capitalista de las mujeres, dentro y fuera de Europa.

Al regresar, también comencé a enseñar en un programa interdisciplinario en el que debía hacer frente a un tipo distinto de «cercamiento»: el cercamiento del saber, es decir, la creciente pérdida, entre las nuevas generaciones, del sentido histórico de nuestro pasado común. Es por eso que en Calibán y la bruja reconstruyo las luchas anti-feudales de la Edad Media y las luchas con las que el proletariado europeo resistió a la llegada del capitalismo.

Mi objetivo no es sólo poner a disposición de los no especialistas las pruebas en las que se sustenta mi análisis, sino revivir entre las generaciones jóvenes la memoria de una larga historia de resistencia que hoy corre el peligro de ser borrada. Preservar esta memoria es crucial si hemos de encontrar una alternativa al capitalismo. Esta posibilidad dependerá de nuestra capacidad de oír las voces de aquéllos que han recorrido caminos similares.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 14:44:27
postaporteñ@_______________________________

Trump, Suecia, el Falso Bildt y los Inmigrantes

Todo comenzó durante un acto público el 18 de febrero, Donald Trump aludió a varios actos terroristas en Europa en los últimos tiempos, entre ellos lo que pasó en Suecia. Se refería a los incendios en algunas ciudades de Suecia.

Primero lo que sucede en Suecia, incendios, asesinatos incluso no son actos terroristas.

La 'información' de Trump se basa por comentarios de un comentarista de Fox News, Bill O'Reilly y la participación de un 'periodista' sueco y de Nils Bild que se presentó como el "asesor sueco de Defensa y Seguridad Nacional".

Carl Bildt ha declarado en los últimos días que para él es un enigma quién es Nils Bildt y su supuesta relación como 'asesor de seguridad.

- Carl Bildt: "Ni idea de si es verdad o no. En cualquier caso, ni siquiera la insinuación de un estrecho contacto con nuestra familia", fue la respuesta del ex canciller al supuesto asesor el cual también sostuvo que eran familiares.

Resulta ser que Nils Bildt no tiene vínculos ya sea con el Ministerio de Asuntos Exteriores o de las fuerzas de defensa.Emigró de Suecia en 1994, desde entonces ha fundado varias empresas de consultoría en el sector de seguridad.

El diario Aftonbladet reveló que Nils Bildt en el 2014 quería convertirse en un miembro del parlamento por los Demócratas de Suecia.

Todo esto ha abierto las puertas del circo

Nils Bildt relacionó los problemas sociales en Suecia con la inmigración y lamentó lo que él describió como estrechez mental de ciertos políticos suecos sobre las desventajas de recibir inmigrantes. "En Suecia no somos capaces de integrar socialmente a esas personas", dijo, argumentando que los políticos carecían de un plan sistemático para hacerlo.

Qué pasa en realidad?

A menudo se habla de decadencia suburbana como una explicación de la delincuencia y el malestar social. Centros juveniles cerrados. Escuelas pobres. El alto desempleo. El hacinamiento. La pobreza. Lo que poco o nada se habla y se hace es cómo hacer frente a las bandas criminales que actúan con impunidad en el país.

No son miles, pero sí las suficientes para actuar en zonas que llaman conflictivas. Esas bandas que no nos son desconocidas en América Latina, tipo a las que actúan en Rosario, Argentina; incorporando a los jóvenes más pobres y muchas veces ejerciendo presión para que trabajen para ellos.

Te preguntás: "Qué hace la policía cuando un grupo de jóvenes apedrean colectivos, ambulancias, taxis, prenden fuego a los autos?

- Nada. Cierran calles, el tránsito para, la gente queda aislada en sus barrios. Con esto no estoy llamando a emplear violencia; pero me sorprende, ya que son jóvenes de la zona, con antecedentes, viven hace años de la ayuda social, etc. Lo que quiero decir son identificables

Si no se les puede parar ahora, cuándo? Aún no han entrado en el comercio de drogas. Son ni-nis.

Estocolmo.

La ciudad de Estocolmo ha publicado un informe titulado Las diferencias de clases en Estocolmo, copilado por una comisión para las sostenibilidad social. El informe que contiene estadísticas confirma lo que todos sabemos, por ejemplo:

La esperanza de vida para los hombres es de 82 años en el distinguido barrio de Östermalm, pero sólo alrededor de 78 años en Rinkeby-Kista, incluido Husby.

El doble de jóvenes de 19 años tienen caries comparado con los ricos de Bromma. A pesar del hecho de que el cuidado dental es gratuito hasta los 19 años.

Más del 10% de las familias en Husby reciben beneficios sociales frente a más del 4% para la ciudad en su conjunto.

Más de 4.000 niños viven en la pobreza en Rinkeby-Kista, en comparación con más de 500 en el distrito de Kungholen, en el centro de la ciudad.

En 2013 sólo el 78% finalizaron el noveno grado en Rinkeby-Kista en comparación con el 94% en Östermalm.

La tasa de empleo era sólo el 47% en Rinkeby-Kista, el 86% en Kungsholmen.

Los problemas que traen problemas: el alto desempleo, gran exclusión, mala salud, baja educación.

Los jóvenes se preguntan: A quién preocupa los niños del barrio? Por qué no hacen nada acerca de la violencia callejera que se intensifica con demasiada frecuencia en nuestra zona?

Nos sentimos como animales presos en una jaula. No, no amamos a la alienación y la violencia callejera. Como todos los demás, queremos vivir en libertad y seguridad. Queremos ser parte de Suecia. Queremos construir una sociedad segura para todos. Queremos que Suecia invierta en nosotros y deje de dar la espalda a los niños de los suburbios.

Malmö

No es suficiente la acción policial - la comunidad debe hacer más por controlar la violencia callejera en zonas vulnerables. Optar por los jóvenes y dejar que se desarrollen sin miedo.

Hace poco más de un mes, un disparo mató a Ahmed Obaid de 16 años en la estación de buses de Rosengårf. En los últimos años, varios jóvenes en Malmö han sido víctimas de la violencia callejera. Ha habido cerca de 50 disparos desde 2011.

En los últimos años han sido muchas las muertes similares. Ellos son las víctimas, que son amigos, alumnos, hijos de alguien. Las personas de todo el mundo, no sólo padres, tiene una responsabilidad. (Publicado en Dagens Nyheter)

Este es el panorama de Suecia, Estocolmo, Malmö, también Uppsala quizás con menos intensidad.

Más allá de los dichos de Trump sobre Suecia, se esconden bajo la alfombra otras realidades.

La mendicidad en Suecia

El gobierno quiere que sea más fácil eliminar a los mendigos de los asentamientos ilegales en tierras privadas. La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio de este año.

"Si no frenamos el presente, corremos el riesgo de llegar a barrios pobres, dijo el ministro de Justicia Morgan Johansson (Social demócrata)

La propuesta se dirige principalmente contra los asentamientos construidos por mendigos gitanos provenientes de Rumania y la esperanza del gobierno es terminar con la mendicidad en Suecia

En las normas actuales los propietarios privados para desalojar a las personas que se han asentado inadmisible. El propietario ha tenido que identificar a las personas afectadas y pagar también una tarifa especial.

Con la nueva propuesta ya no será requisito

No hay propuesta para prohibir la mendicidad, sino que refuerzan la línea Social Demócrata con las leyes y regulaciones tienen que ser presentados

Incluyo lo relativo a la mendicidad y la nueva ley, al no tener donde vivir, qué harán?. Dónde irán?

Y el gobierno? Los deportarán a Rumania, como los nazis en Alemania?

Por un lado tenemos el problema de mendicidad, por el otro, muchos de los que piden asilo en Suecia, especialmente jóvenes, vienen indocumentados. Las autoridades ya comienzan a preocuparse ver cómo solucionar el problema.

Lo harán como Noruega?, antes que las deportaciones de Trump. (De eso no se habla)

Durante 17 años, Mahad Abib Mahamud, 30, vivía en Noruega. Su ciudadanía se ha cancelado - autoridades noruegas creen que mintió sobre su país de origen.

Más de 500 personas corren el riesgo de ir por el mismo destino.

Mahad Abib llegó a Noruega en 2000. No tenía documentos de identidad, pero declaró que tenía 14 años. Ocho años más tarde, en 2008, se convirtió en ciudadano noruego

Tiene familia y un trabajo estable como bio ingeniero en un hospital. El año pasado fue expulsado y se le prohibió la entrada permanentemente al país.

El cree que proviene de Djibouti Somalia, no como declaró que era apátrida. El caso ha pasado a disposición judicial. Si la decisión se mantiene el riesgo de Mahmud de convertirse en apátrida, ya que Djibout no lo reconoce como ciudadano (Dagbladet).

Suecia hoy no es la misma que nos brindó asilo

Por aquellos tiempos quién se hacía cargo de los refugiados era el Estado; en tiempos de privatización esta tarea se la han otorgado a privados. No cualquiera, a sus amigos.

Al igual que Uruguay, Suecia es transparente, corruptos?, corrupción?.

Bert Karlsson es un conocido personaje dentro del mundo musical, es quién planea el festival de la canción y de allí los elegidos representaran a Suecia en Eurovisión. Además es un viejo político, uno de los fundadores de los Demócratas Suecos. Facho, nazi como lo quieran llamar.

Runar Sögaard, con un perfil dentro del espectáculo, de predicador de Livets Ord, de marido de la cantante Carola. Karlsson y Sögaard han entrado juntos a la industria de refugiados y ganan mucho dinero. Tienen deudas tributarias por más de 400.000 coronas.

Estos conocidos personajes se metieron en nuevos problemas.

- Voy a recoger el dinero a través de la Autoridad de Aplicación, dice Bert Karlsson.

En 2015, la cantante Carola, abrió su casa a los refugiados, declaró en TV4 Nyhetsmorgon (Noticias de la mañana). - Les di mi número, mi ropa, mi dinero, mi amor y cuidado, dijo Carola.

Al mismo tiempo comenzó su ex marido y el predicador, Runar Sögaard, las operaciones de refugiados a través de la empresa JRPJ capital.

Las acciones pertenecen a la empresa propiedad de la millonaria Jessica Sögaard con la que se casó Runar en 2008, pero Runar y su hijo Amadeus (19) son los firmantes e ternos. Amadeus forma parte también del Consejo.

En 2015, contrató a Runar Sögaard, a través de la empresa, propiedad Bispgården en Ragunda, Jämtland y luego escribió un contrato de arrendamiento con empresas de Bert Karlsson, y se convirtió en subcontratista de Karl

Ingresos de 16.00 coronas por día.

JRPJ recibió 100 coronas por solicitante. Con 160 refugiados en la planilla de ingresos los ingresos de JPRJ eran de 16000 coronas por día - en un año la empresa recibió más de cinco millones de dólares en ingresos-

Bert Karlsson fue un gran asesor para JRPJ pero que desde hace varios años es insolvente.

Entre 20152016 JRPJ facturó por 5,6 millones de coronas y obtuvo un beneficio de 820.000.

Según Karlsson la operación refugiados en Jämtland bajó, sin embargo, Bert Karlsson tiene necesidad de efectivo.

Según Runar, Karlsson quería un adelanto de 98000 coronas, entre otras cosas para comprar camas para los solicitantes.

A pesar que Bert Karlsson ha llevado los problemas a la justicia, dice que no lamenta la cooperación que fue un éxito.

Tienen más deuda.

Runar Sögaard participó en un programa de TV4, declaró tienen más deudas.

De acuerdo con Kronofogden, tienen una deuda de más de 3,5 millones de los cuales 416.432 coronas son pasivos por impuestos

La cosa es que uno le tira la culpa al otro. El diario E pressen no pudo localizar ni a Jessica ni a Amadeus

Hay otras empresas privadas encargadas de los refugiados, al mismo tiempo que han sido denunciadas por mal trato, emplear a niños que llegan solos a cometer delitos. Otras veces los desalojan y pasan a situación calle

La situación de muchos de los que hoy llegan a Suecia no se discute, no le aflige al Sr. Carl Bild y compañía. Tampoco a eso apuntaba Trump. Suecia se preocupa más por su honor. Tampoco a los que llegamos como refugiados en tiempos de vacas gordas.

Debe ser porque en lo personal no soporto la secta de Livets Ord, a la que pertenece Carola, Runar y hasta puedo asegurar que la empresa JRPJ de alguna manera está vinculada, no creo en la casualidad.

Livets Ord es hoy un centro importante de poder en Suecia, con arraigo en EEUU, y su campaña se extiende por todos los continentes, misiones.

Como sea la situación de los refugiados en Suecia se ha vuelto un negocio millonario, mientras crece la propaganda en contra de los extranjeros.

Sin duda todo ha cambiado. Si en los tiempos que llegamos los latinoamericanos a Suecia, grupos como el MLN, los hubieran calificado de terroristas, dónde estaríamos hoy?

Hay muchas cosas que en Suecia están tapadas, la violencia contra la mujer, por ejemplo, nadie habla. 

Ni por el momento nadie, pero nadie se ha planteado una seria actividad para el 8 de marzo.

Ocupados por defender la patria, ningún medio recordó a Olof Palme. Nos guste o no, fue Primer Ministro y lo asesinaron.

Debate de ideas - Cerrado

Donald Trump en su retórica contra los musulmanes no es cosa nueva y propia, la actitud draconiana europea contra los refugiados y musulmanes le ha dado pie al actual presidente estadounidense a legitimar su estrategia.

Hemos visto protestas en Europa a favor de los inmigrantes. Ninguna en Suecia. Ni siquiera por los llamados de izquierdas. Mucho menos por los que una vez tuvieron que abandonar sus tierras. Ni musulmanes, ni africanos, ni latinoamericanos. Nada Nadie.

Qué mala memoria!. Qué vergüenza.

PELUSA - postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 14:38:31
postaporteñ@_______________________________

ARG | El prólogo al libro sobre LORENZETTI censurado por la editorial

02/03/2017 Por plazademayo.com

Ofrecemos a nuestros lectores el texto censurado por la editorial Ediciones B al libro sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, que además había sido puesta fuera de circulación. El libro escrito por Natalia Aguiar vuelve a partir de estos días a las librerías luego de un escándalo por la censura ejercida y la pregunta por los responsables de tal acto. El prólogo fue escrito por la periodista española Carmen de Carlos y rechazado por la editorial.

Por Carmen De Carlos

Pensar en el Poder Judicial de Argentina es tener que pensar mucho y no siempre bien. La sospecha sobre miembros de un cuerpo, sin cuya existencia la democracia resultaría imposible, sobre vuela con insistencia desde hace décadas. Una porción significativa del Código Penal podría adaptarse, como una segunda piel bajo la toga, a jueces que tuvieron que salir por la puerta trasera de sus Juzgados. La misma hipótesis podría aplicarse a determinados magistrados que siguen en actividad. El destello que produce el reflejo de la plata provocó –y provoca-  ceguera en la ambición de riqueza de esos hombres -y  a veces mujeres- que un día eligieron olvidar que representan lo más sagrado de una sociedad: La justicia.

Los medios de comunicación, -con todas sus limitaciones y diversidad de propósitos-, nacieron con la obligada vocación de denuncia de aquellos funcionarios e instituciones que se traicionan a sí mismos y emponzoñan un país. Los periodistas argentinos que conocen de memoria los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py y las escalinatas del Palacio de Justicia de la Nación, que es la casa de la Corte Suprema, fueron, en ocasiones históricas, valientes acusadores de aquellos que están más lejos que cerca de la ley. El respaldo de las empresas periodísticas en su trabajo supone una garantía y tranquilidad para ese investigador que tiene los ojos abiertos y el resto de los sentidos, en permanente estado de alerta.

Denunciar el abuso de poder e identificar las diferentes caras de la corrupción no es tarea fácil para nadie. Mucho menos para alguien que, como Natalia Aguiar, no ha tenido a su lado el blindaje de una redacción. Tampoco debió ser sencillo sumergirse en registros mercantiles de Buenos Aires a Salta, con escalas diversas y parada obligada en Rafaela, ciudad de nacimiento del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Luis Lorenzetti. El desafío, visto y leído este libro, alcanzó proporciones enormes al rastrear sociedades encadenadas para tratar de localizar al creador de un tablero de piezas diseñado para engordar las alforjas propias a costa de las públicas.

El periodista de investigación –en nuestro caso la periodista- vio multiplicar sus retos al abrirse paso en el camino del presupuesto de la Justicia. Hacerlo significó toparse con sorpresas impactantes. La primera, obras públicas asignadas a constructoras que no llegan a colocar los cimientos o cuando lo hacen, se sostienen con la firmeza de un castillo de naipes. El ejemplo forma parte de una larga serie de hallazgos del libro que dan vértigo.

Zambullirse en los charcos del Poder Judicial puede producir ese efecto. También, superar la capacidad de asombro: Contratos de sistemas informáticos que colapsan, intento de asalto tecnológico a los procesos electorales o el  destino poco transparente de cientos de millones –o quién sabe si miles- , son algunos casos que vuelca la autora en estas páginas para arrojar luz donde pareciera imponerse la noche o, deliberadamente, el silencio.

“Hacete amigo del juez”, propone José Hernández en el Martín Fierro. Cumplir con la invitación (lo que significa) es, precisamente, lo que no hizo Natalia Aguiar. Periodista y abogado entendió que las causas de los pobres –y Argentina lo es en la Justicia- no pueden estar sometidas a acuerdos de pulpería. Natalia pasó una década larga atenta a las palpitaciones de los diferentes miembros de la Corte Suprema, conoce cada rincón del Palacio de Justicia y hasta el color de los ladrillos -los limpios y los otros- de la máxima instancia judicial.

Este libro es la prueba de su tenacidad, de la dignidad de una mujer, de una periodista, que estuvo, parodiando la película de Fred Zinnemann, sola ante el peligro de rescatar la verdad. No tuvo detrás un equipo o una cabecera que la sostuviera. El resultado de su esfuerzo es la disección profesional de Ricardo Lorenzetti, el máximo responsable de esa Justicia que Argentina –y el mundo que la conoce- miran con recelo.

La historia del Presidente de la Corte de la Nación pudo ser la historia cristalina de una mente brillante. La biografía  que narra Natalia Aguiar, pudo ser la del hombre que la mayoría de los argentinos pensó que era, cuando le designó el ex presidente Néstor Kirchner pero, no lo es. El jurista capaz de poner equilibrio, ser el fiel de la balanza incondicional de la justicia, templar con las presiones de otros poderes y evitar las tentaciones identificadas con el color del dinero,  no es el que asoma en la mayoría de las páginas de este libro. En su lugar aparecen términos que ofenderían a una persona de bien: testaferros, fallos tarifados, traición, adjudicaciones a dedo y otras que el lector descubrirá en este informe minuciosamente documentado. También, con justicia, tendrá el lector la versión del protagonista o su derecho a réplica. El broche final  es una entrevista que abruma como empieza y desconcierta como termina.

Este libro, en resumen, es una denuncia sin miedo, con documentos como prueba más que indicios, que los hay y son muchos. Este xxxx (título del libro), está repleto de citas y testimonios con nombre y apellidos. Es un trabajo de investigación y desencanto pero también de esperanza. Sin la colaboración de aquellos que ponen su voz al servicio de la periodista, sin el archivo y la información lograda –parte con ayuda de otros jueces, abogados, políticos y miembros de la Judicatura que creen en la justicia-, sospecho que Natalia Aguiar no podría haber llegado tan lejos.

Todas las sociedades, y la argentina no es una excepción, necesitan sentir que la justicia existe. El imperio de la ley es el único ordenamiento imperativo que los ciudadanos entienden imprescindible para sobrevivir con garantías mínimas de seguridad, desarrollo y dignidad. Descubrir el lado oscuro en la cabeza de la justicia y de rebote en buena parte del resto del Cuerpo, pese a las apariencias, es positivo. Saber quién es quién permite identificar a los jueces honorables y estos, aunque a veces surja la duda, existen y son muchos. Algunos, figuran en estas páginas

- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 13:21:34
postaporteñ@_______________________________

VNZL | Fiscal Ortega Díaz ¿le ayudamos a resolver el caso de Alcedo Mora?

Pancho Alegría -

28/02/17 - Aporrea

No hemos estudiado criminología ni cursado estudios en investigación judicial pero iniciemos el caso recreando la situación de angustia que embargaba al compañero y militante revolucionario Alcedo Mora al día 27 de febrero de 2015, cuando escribió mensaje de texto a un amigo de lucha: "Camaradas, alerta, tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN". Tod@ militante revolucionari@ sabe cómo actúan los órganos represivos del Estado y este no es la excepción.

Primera medida que debe tomar Dra.: identificación de la jerarquía de ese temido órgano de represión del Estado para ese momento; revisar las órdenes que cursaban y quién(es) encargado(s) de realizar la captura; indagar cuál era la causa de esa orden de captura y su legitimidad ¿ordenada por cuál tribunal y por qué motivo? Doctora, tome nota de ello porque el SEBIN sólo se mueve por órdenes directas de sus superiores inmediatos y a petición de las autoridades de la región.

Preguntamos:

(1) ¿denunciar la corrupción es motivo de persecución en un régimen democrático? 

Que como ciudadano honesto y militante revolucionario te persigan y acosen las mafias corruptas producto de las denuncias que hagamos es casi como natural, pero que una institución del Estado, concebida precisamente para perseguir a las mafias que desangran al país, persiga a quienes denuncian la delincuencia es más que irregular

Tome nota de ello doctora porque el compañero Alcedo Mora, más que investigando, había tomado nota de lo que era y sigue siendo público y notorio para tod@s l@s habitantes de este desfalcado país: el contrabando de gasolina se genera desde las mismas instalaciones de PDVSA;

(2) ¿a quiénes entregó el resultado de sus investigaciones?

 Doctora, por si no lo sabe, es más que conocido que las entregó a su superior inmediato, Secretario de Gobierno del estado Mérida y al Gobernador del mismo estado. El primero de los nombrados era o es gerente de PDVSA en comisión de servicio en esa gobernación y el segundo sabemos que es primo del que era Presidente de PDVSA para ese momento

Tome nota de ello doctora porque ambos están ligados a la institución donde se está cometiendo el delito y es público y notorio para tod@s l@s habitantes de este desfalcado país que actualmente altos gerentes de la estatal PDVSA están en fuga por delitos contra la propiedad de tod@s l@s venezolan@s;

(3) ¿qué contenía la investigación entregada por el compañero Alcedo? 

Doctora, por si no lo sabe, es más que sabido que para poder sacar una gándola cargada de gasolina de un llenadero de la estatal petrolera se debe burlar a la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas y al Destacamento de la Guardia Nacional que tiene como tarea evitar que alguien se robe la gasolina o cualquier activo, además tan ilícita actividad debe obligatoriamente contar con la complicidad de gerentes y demás funcionarios encargados de controlar el flujo y destino del combustible allí almacenado

Tome nota de ello doctora porque se trata de una pandilla organiza-da a lo interior de la empresa para robar y es público y notorio para l@s habitantes de este desfalcado país que muchos funcionarios, civiles y militares, que ocupan esos cargos exhiben un alto nivel de vida, no acorde con sus míseros sueldos y salarios;

(4) ¿podría usted investigar las propiedades de l@s funcionari@s que tienen que ver con el despacho, custodia y transporte del preciado combustible? 

Se lo solicito porque no tengo esa posibilidad pero usted sí. Tome nota de ello doctora como resultado su investigación arrojará nombres de funcionari@s sospechos@s de ser delincuentes y por tanto responsables de la desaparición del camarada Alcedo Mora porque estaba denunciando la actividad delictual de las mafias enclavadas en nuestra industria petrolera;

(5) ¿podría usted investigar qué cantidad de combustible fue almacenado en ese llenadero, cuál la cantidad de gándolas que han salido por la única puerta de esas instalaciones y si las cifras corresponden con las comercializadas según facturas que se deben manejar para tal fin? 

Se lo solicito porque no tengo esa posibilidad pero usted sí. Tome nota de ello doctora porque del resultado de su investigación obtendremos la cantidad de millares de litros que l@s que desaparecieron al compañero Alcedo le han robado al pueblo venezolano a la presente fecha y cuál su "modus operandi";

(6) ¿con estas premisas podrá usted armar expediente y solicitar auto de detención contra l@s delincuentes que azotan al país y son principales sospechos@s de haber desaparecido al compañero Alcedo Mora? 

Por si no lo sabe doctora el combustible para llegar desde El Vigía a los tanques de Ecopetrol en Colombia debe pasar por no menos de ocho (8) alcabalas civiles y militares antes de cruzar el puente internacional "Simón Bolívar" (las gándolas no transitan por los caminos verdes y de-ben regresar por la misma vía)

Tome nota de ello doctora porque los choferes de esas gándolas tienen una bitácora que deben llenar a lo largo de su ruta y producir una nota de entrega del combustible. Si investiga encontrará que la estatal Ecopetrol (el Estado narco-paramilitar colombiano) debe, según leyes inter-nacionales, indemnizar al pueblo venezolano por el robo que ha cometido y seguro se topará con los nombres de las autoridades venezolanas que participan en este desfalco a la nación;

(7) ¿le hemos ayudado en la investigación que usted está obligada a conducir y mostrar al país sus resultados? 

Por si no lo sabe doctora sus pesquisas no nos convencen, no estamos satisfech@s con su trabajo. Tome nota de ello doctora porque usted juró cumplir la Constitución y la Leyes de esta nación al asumir el cargo que ostenta, Fiscal General de la República, y si no lo hace, como está sucediendo, cuente con la justicia que el pueblo venezolano hará en su debido tiempo. Salud, doctora.

¡Sabino nos señaló el camino, me señala el camino, nos señala el camino!

P.D. Los asesinos del Cacique Sabino Romero aún andan sueltos ¿hasta cuándo doctora?

panchojalegria@gmail.com

Hijo de pueblo

- postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 13:11:18
postaporteñ@_______________________________

SAHARAUIS: LA HISTORIA DIRÁ SU PALABRA

 Esteban Silva Cuadra

Marzo  2 de 2017 /werkenrojo  

El gran líder y luchador anticolonialista africano y congoleño Patrice Lumumba en su última carta dirigida a su mujer Pauline, poco antes de ser asesinado, refiriéndose la historia de los que luchan en contra del colonialismo escribió una sentencia qué tiene hoy plena vigencia con la lucha del pueblo saharaui:

“La historia dirá un día su palabra, pero no será la historia que se enseñe en Bruselas, en París en Washington o en las Naciones Unidas: será la que se enseñe en los países liberados del colonialismo y de sus títeres. África escribirá su propia historia, de gloria y de dignidad, al norte y al sur del Sahara”.

Un 27 de febrero hace 41 años se formalizó la declaración de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática impulsada por el único y legítimo representante del conjunto del pueblo saharaui cómo frente de liberación nacional independentista: el Frente Polisario.

En pleno siglo XXI, la actual ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del reino feudal de Marruecos no sólo es una conducta colonialista contraria a los principios de la Unión Africana y las Naciones Unidas, sino que es también neocolonialista pues Marruecos es dependiente y también vehículo  de los intereses del antiguo colonialismo francés.

Con la ocupación de la tierra saharaui, Marruecos persiste en extraer ilegítimamente y usufructuar de las riquezas marítimas, mineras y naturales del territorio que pertenecen al pueblo saharaui. Lo anterior ha sido incluso rechazado por el tribunal económico europeo

El pueblo saharaui, único pueblo árabe y africano que habla también el español fue ocupado durante 100 años por el colonialismo español. España como antigua potencia colonial no asumió hasta hoy su responsabilidad con el pueblo saharaui, con la comunidad internacional y la ONU de contribuir a la completa descolonización del Sáhara Occidental.

Los saharauis ante la invasión ilegal que fueron objeto por parte de Marruecos con la complicidad de la España de Franco, se levantaron en armas para defender su propia sobrevivencia, su dignidad como pueblo y su derecho a la independencia y la autodeterminación.

En el 41 Aniversario en que los saharauis proclamaron su independencia  y reafirmaron su decisión de constituir República Saharaui, como latinoamericanos y chilenos, debemos intensificar nuestro respaldo con la lucha por la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui. Presionado internacionalmente para la realización inmediata  del Referéndum de Autodeterminación, y el retiro total del ocupante Marroquí del territorio del Sáhara Occidental.

Si se tiene un mínimo de coherencia  con el principio de la autodeterminación  y la solidaridad con los pueblos que luchan por su libertad e independencia, el gobierno de la Presidenta Bachelet debe reconocer inmediatamente a la RASD y establecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui y expresar, a través de esta decisión soberana de política internacional, de manera inequívoca el compromiso del Estado de Chile y del pueblo chileno con la completa independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui

wr - postaporteñ@ 1734 - 2017-03-03 13:05:54
postaporteñ@_______________________________

QUE CARAJO PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???

Con este título se publico en el numero 1360 de Posta, el sábado, 7 de marzo de 2015 una nota del compa Pirincho, que nos parece conveniente reproducir, no solo por su actualidad, sino también para destacar  que hace rato que venimos opinado parecido respecto a lo sucedido en Roma y Montevideo

ADVERTENCIA

LAMENTABLE LO QUE SUCEDE CON LA PARTICIPACIÓN EN ITALIA CON LA INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA DEL OPERATIVO CÓNDOR

LLAMAMOS y avisamos  A TODOS LOS FAMILIARES DE ARGENTINA CHILE URUGUAY BRASIL PARAGUAY  que el  DÍA 12 DE MARZO SE TERMINA  EL PERIODO PARA PRESENTARSE A LA CAUSA OPERATIVO CÓNDOR DE LA JUSTICIA ITALIANA  PRESENTARSE URGENTEMENTE A LA EMBAJADA ITALIANA  O A LAS DIRECCIONES QUE APORTAMOS----

Que sucede con la participación de familiares, querellantes y testigos de la mega causa operativo cóndor en Italia?

A menos  de una semana y faltan decenas de casos que deberían participar y aun ni siquiera se les ha informado de los trámites correspondientes.
La actividad de las organizaciones  que representan a presos políticos, desaparecidos, asesinados ha sido insuficiente, y se encuentran en una gran debilidad que andan a las atropelladas y terminan perjudicándose ellas mismas y permiten que reine la impunidad
Si las cosas no se organizan bien si no se pone  en primer lugar, la lucha contra la impunidad, el resultado siempre será favorable a centenares  de militares que terminan escapando de la llamada justicia como es el caso del marino de  apellido TRÓCCOLI  pero que posee otro!!
Porque entre las organizaciones existen el secretismo .no se difunden ampliamente las cosas y terminan como vemos, que decenas  de familiares de desaparecidos sean familiares de italianos como posibles querellantes, queden sin siquiera ser informados????

A QUIEN FAVORECE ESTE ESTADO DE COSAS NOS PREGUNTAMOS ¿?

ES QUE EXISTEN EN URUGUAY DESAPARECIDOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?
ES QUE EXISTEN EN URUGUAY PRESOS POLÍTICOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?
ES QUE EXISTIERON EXILIADOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?
ES QUE EXISTEN en URUGUAY ORGANIZACIONES QUE RESISTIERON LA DICTADURA DE PRIMERA y de  SEGUNDA?
QUIEN POSEE EL MEDIDOR? Y CON QUE INTERESES?
ES QUE NO SE TIENE EN CUENTA QUE CADA ORGANIZACIÓN DEJO SUS MUERTOS Y SUS DESAPARECIDOS? QUE ES ENTONCES  LO QUE PASAS? QUE ES LO QUE SE TIENE EN CUENTA?
SON MEZQUINOS Y PEQUEÑOS INTERESES DE CONSERVAR CADA UNO SU CHACRITA?
ES QUE PREDOMINA EL PLANTEO de HUIDOBRO? Tanto poder posee este ministro que ni siquiera tuvo votos y conserva tan importante cargo?  QUIENES TRABAJAN PARA ÉL??
POR QUE LOS ARCHIVOS MILITARES DE LA DICTADURA SE ARCHIVAN? POR QUE!!!  NO SE DIFUNDE LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS FAMILIARES SE  PRESENTEN A LOS JUZGADOS EN ITALIA , en la CAUSA OPERATIVO CÓNDOR????

POR ESO DIFUNDIMOS

A TODOS AQUELLOS INTERESADOS  DIRIGIRSE  A;

Jorge Ithurburujorgeithurburu@yahoo.com.ary a Mario occhineroocchineromario@alice.it

JORGE ITHURBURU NOS INFORMA;

Hola a todos:

El mes pasado hablé con A y N para proponerles de venir a Roma como testigos.
Ellos aceptaron y el Fiscal los propuso como testigos contra TRÓCOLI
No he vuelto a comunicarme porque la lista de testigos se discutirá formalmente en la audiencia del 12 de Marzo.
No creo que puedan ser rechazados, pero la decisión depende solo de la Presidente de la III° Corte, Dra. Evelina Canale. 

Ahora molesto a N por otro tema. El cómo familiar de una víctima tiene derecho a presentarse como parte en el juicio.
Puede ser querellante (parte civil) o víctima del delito (parte lesa o parte offesa).

El "querellante" actúa civilmente contra el patrimonio personal de Jorge Tróccoli y por eso tiene que ir al Consulado italiano a firmar un poder.
La "víctima del delito" actuá solo penalmente para que se reconozca el delito. Por eso puede hacer el nombramiento de su defensor sin ir al Consulado, llenando con sus datos y su firma el nombramiento en el papel membretado de su defensor que certificará la veracidad de la firma (todo en PDF).
El Juez tiene la obligación de comunicarle la sentencia.
El abogado del querellante tiene los mismos poderes y derechos del abogado del defensor de Tróccoli: puede sugerir testigos e interrogarlos en el juicio, interrogar a TRÓCCOLI y a los otros testigos, presentar documentos, hablar a la Corte, etc. 

El abogado de la víctima del delito puede presentar un escrito inicial y uno final. Solo en casos particulares puede hablar a la Corte o esta le puede conceder de hablar con los testigos.

Uno es una abogado activo y otro es una abogado pasivo, pero los dos son parte en el juicio.

Si N, o los otros familiares, desean ser "querellantes" o "parte offesa" que me escriban para que le prepare los papeles.
Espero de haber sido claro.
Ah! Nuestros abogados trabajan gratuitamente y los trámites consulares tampoco se pagan.
.
Gracias, Jorge

 Cel: +39339 2875 195 - www.24marzo.it - Skype: jorge.ithurburu

TAMBIÉN DIFUNDIMOS MAIL DE PERSONAS QUE COLABORAN, PARA QUE LOS FAMILIARES PUEDAN SOLICITAR INFORMACIÓN Y  AYUDA

Silviabellizzi bellizzis@yahoo.com.ar
Jorge Ithurburu   jorgeithurburu@yahoo.com.ar
filomena narducci mena@adinet.com.uy
marta giordanoimjaure@adinet.com.uy
rogerrodriguez@adinet.com.uy

Andrés Recagno  andresrecagno@gmail.com
Marta Casal mcasalrey@montevideo.com.uy
RaulAlfaro ro1397@hotmail.com
Dr.Chargonia chargo@adinet.com.uy

familiar de Célica Gómez<nestor.gomez@free.fr
mguianze@gmail.com mguianze@gmail.com
ÁngelGallero gallero_a@yahoo.com.ar
Blixen sblixen@gmail.com
Macarena Gelman macarena.gelman@gmail.com
Marioocchinero occhineromario@alice.it
Lewis Rostan lewis.rostan@gmail.com

Hija de Carlos Cabezudo-- Virginia virginiaaloy@gmail.com
Familiar de Winston Mazuchi--  franpocho@adinet.com.uy

-------------------------

Por eso  como ayer como hoy como siempre nos preguntamos:

QUE PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???

Porque a menos de tres días de re-iniciarse el juicio en Italia  los organismos de DDHH no han avisado a los familiares.

Quienes son los encargado de avisar y porque esta desidia?

Es que le están dando la razón a Huidobro y a estos organismo y familiares que manipulan la información que de verdad  están comidos por la corrupción y solo les interesa los viajes , las prebendas, los viáticos y las reparaciones monetarias?

Si dices que estas por la verdad y la justicia, por que dejan familiares afuera de este juicio del "OPERATIVO CÓNDOR" en Italia, que ni siquiera les avisan o peor, le ocultan la información!!

Es que MÓNICA XAVIER, quien acepto todas las barbaridades dichas por Huidobro es la persona indicada para este juicio? Es que piensa ir a defender que Huidobro, no sea citado por la justicia italiana??

Cuantos más son los "colados" y avivados que están engañando a la justicia italiana con la pose de defender los DDHH?

PIRINCHO

postaporteñ@ 1360 - 2015-03-07

 

1360* QUE CARAJO PASA EN URUGUAY CON LOS DDHH???

posta - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 05:33:57
postaporteñ@_______________________________

Lecciones desde Ecuador: el progresismo caníbal

EDUARDO GUDYNAS 23/2/17

Los Tiempos /Cochabamba Bolivia

Las recientes elecciones generales en Ecuador ya ofrecen varias lecciones que deben ser atendidas en los países vecinos, incluida Bolivia. En primer lugar, se debe destacar el triunfo del movimiento político del Gobierno, Alianza País, logrado con un candidato distinto al actual presidente Rafael Correa, Lenin Moreno (39 por ciento de los votos). No se forzó una reforma para permitir una re-re-re elección de Correa, quien a su vez aceptó dejar la presidencia. Esto vigorizó al movimiento político más allá de los personalismos.

El segundo aspecto es que los sectores conservadores votaron divididos en por lo menos dos grandes corrientes (Movimiento Creo de Guillermo Lasso, 28 por ciento, y el Partido Social Cristiano con C. Viteri, 16 por ciento). No es descabellado pensar que si se hubieran unido posiblemente triunfaban en la primera vuelta.

Pero enseguida se entra en el tercer aspecto, y uno de los más llamativos del caso Ecuador. En las zonas más golpeadas por la minería y las petroleras, ubicados en la Amazonia, se votó abrumadoramente contra el Gobierno. Son regiones donde predominan colonos y comunidades indígenas, y muchos han sufrido impactos sociales y ambientales, o una creciente violencia, todo eso de manera muy similar a lo que ocurre en Bolivia.

Parecería que las promesas de beneficios económicos y sociales a cambio de aceptar a mineras o petroleras no tuvieron mayor efecto, o bien, esos comunarios ya saben por su propia experiencia que eso no tiene sustento.

Sin embargo, como cuarto aspecto, hay que señalar que en esas regiones los votos de esos descontentos fueron al candidato conservador, y no necesariamente a los grupos políticos de la izquierda independiente opositora a Correa. Por ejemplo, hay provincias amazónicas donde el candidato de oposición Lasso casi duplica al gubernamental Moreno. Es como si la resistencia social local sólo encontrara una salida caminando hacia la derecha.

Eso contrasta con lo que sucedió en varias zonas rurales de los Andes y la costa, donde el candidato del gobierno tuvo muy buena votación. Esto ocurrió a pesar de que persisten muchos problemas rurales, varios de ellos similares a los que se observan en Bolivia, como la desigualdad en el acceso a las tierras, limitada rentabilidad, avance del agronegocio, deterioro de suelos y aguas, etc. Son problemas que el Gobierno Correa no ha logrado solucionar y que por momentos no están en el centro de su atención. A pesar de ello, muchos votantes rurales apoyaron al candidato del gobierno.

La última lección se refiere a la importancia de la independencia y rigurosidad de la autoridad electoral. En Ecuador todo el proceso está bajo fuerte controversia, desde la marcha de los conteos a las denuncias de irregularidades por toda la oposición; por si fuera poco, hasta el propio movimiento de gobierno lo cuestionó. Recordemos que ese consejo electoral fue el que trabó de distintos modos una consulta ciudadana sobre la explotación petrolera en la Amazonia.

La lección es que cuando un Gobierno juega a incidir sobre la autoridad electoral la democracia pierde, pero también se afecta su propia legitimidad. Es otro efecto boomerang, ya que esa mala imagen afectará al propio candidato del gobierno si es que gana la segunda vuelta.

Todos estos ejemplos muestran que el progresismo gobernante tiene una veta caníbal. Devora sus propias bases políticas, las que reaccionan corriéndose hacia la derecha. Procesos de ese tipo se han observado en Brasil y Argentina. A la vez golpea a la izquierda independiente que está por fuera del Gobierno. La ataca, calificándola como infantil y con ello impide alianzas con ella para renovarse genuinamente hacia la izquierda. A su vez, el progresismo se presenta a sí mismo como la única y verdadera izquierda, y por ello sus propios errores, retrocesos y corrupciones alimentan imágenes populares tan negativas que hace que mucha gente se vuelque a votar por “todo lo contrario”.

EG - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 05:22:39
postaporteñ@_______________________________

A propósito de la mujer Lo que esconde el micromachismo

En realidad, pensaba que mi próximo envío a La Posta sería sobre los sucesos que han llevado a Suecia a la prensa internacional y a un 'debate' en el país.

Nada de esto hubiese sido posible sin la intervención de Donald Trump.

La moneda tiene dos caras y este tema lo debo. Para la próxima.

Lo que me ha llevado a tomar el tema es el fallo de la jueza letrada de Primera Instancia de Mercedes. Pura Concepción Book Silva sobre la interrupción del embarazo de una mujer

Bromas al paso, con ese nombre Pura Concepción, dudo que la letrada en lo personal este de acuerdo con el aborto en general por su pureza de concepción.

En lo personal creo que el aborto en sí debe formar parte de la madurez y responsabilidad de la mujer. Una decisión nada fácil de tomar que implica un riesgo de vida, futuras consecuencias físicas, y como toda perdida, dolor.

Cuanto más vieja me pongo menos diplomática, y nunca lo fui. Perdonen desde ya algunos términos.

La responsabilidad de un embarazo siempre cae sobre la mujer aunque se necesitan dos para bailar el tango.

Tanto hombres como mujeres en los acalorados, apasionados momentos de follar olvidan las consecuencias de la acción, porque aún con protección existe un riesgo. Por lo demás en esta sociedad patriarcal se le sigue exigiendo a la mujer que ella sea la que debe protegerse. No exigen al hombre el uso del condón. Aquí algunos hombres aducen que el goce no es el mismo. Así que para que él goce me jodo yo

Después en caso de parejas creo que poco se discute el tener o no tener hijos. Volvemos al patriarcado te casas o formas pareja y clavado, la mujer debe tener hijos, con la excusa de formar familia. Patriarcado y religión

En este caso en particular el hombre insistía en no abortar y tomaba según dice la responsabilidad de criar el niño/a. Pero quién es el embarazado, quién tiene que pasar nueve meses de embarazo, pasar por un parto?

Creo que este es un caso de los que llaman Machismos de baja intensidad, o micromachismo

Micromachismo un camino a la violencia (no siempre). Pero sin duda alguna, a las diferencias de género en la sociedad.

El micromachismo se ejerce con el fin de mantener las ventajas del hombre que con tales actitudes "inducen a la mujer a comportarse de un modo que perpetúa sus roles tradicionales de género".

De esta manera, el hombre busca "conservar la posición superior y de dominio, intentando tener mayores ventajas, comodidades y derechos ( a la libertad, a tener razón, al uso del tiempo y el espacio, a ser cuidado y a desimplicarse de lo doméstico, entre otros)"

El psiquiatra argentino Luis Bonino, quién ha estudiado las masculinidades durante décadas, acuñó el concepto de "micromachismos". Utilizó como palabra base 'machismo', su intención era señalar ciertos tipos de violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres, desde la posición de poder y privilegio que ostentan dentro del sistema social. Agregó el prefijo 'micro' para referirse a 'comportamientos de control y dominio de 'baja intensidad' naturalizados, legitimados e invisibilizados'. Lo micro no se refiere que sean, literalmente, pequeños o que valgan menos que los machismos 'grandes' (golpes, violaciones sexuales, asesinatos), sino a que se dan en el nivel micro y no en el macro.

Para Bonino, los micromachismos pasan culturalmente inadvertidos y "se ejercen generalmente con total impunidad, produciendo efectos dañinos que no son evidentes al comienzo de una relación y que se van haciendo visibles a largo plazo, produciendo diversos grados de malestar y daño"

Estos comportamientos, conscientes o no, es mantener la desigualdad de poder en la relación entre hombres y mujeres en particular por su presencia en las relaciones de pareja. Todo micromachismo se ejerce con el fin de mantener las ventajas del hombre ya que tales actitudes 'inducen a la mujer a comportarse de un modo que perpetúa sus roles tradicionales de género'

Los hombres, observa Bonino hacen un perfecto uso de la táctica de manipulación, a través de culpar a la mujer por cualquier problema en la pareja, hacerla sentir culpable por sentirse bien en compañía de otras personas o en lugares donde él no está ('seguramente ni me extrañaste') o responsabilizarla de lo que a él le pasa ('si no fueras tan dramática no viviríamos peleando')

Para reforzar la posición de inferioridad, algunos se valen de la desautorización. "No sabes, por qué opinas?. Dice un hombre a su mujer, con una risa burlona matizando así la severidad de la frase, frente a los amigos o familiares. La mujer, por supuesto siente vergüenza de que la hicieran callar enfrente de todos, pero cuando le reclama dice "eres una exagerada y vuelve a repetir que no sabe de lo que estaba hablando, que nada más querías estar de 'lucida' "

Otra forma es el paternalismo. El paternalismo suele enmascarar la posesividad y cierto autoritarismo del hombre, "haciendo por y no con la mujer e intentando aniñarla".

Los actos micromachistas de forma aislada, pueden parecer intrascendentes, pero el daño aparece a largo plazo y radica en su reiteración y frecuencia.

Posiblemente much@s no estarán de acuerdo con los micromachismos. Algunas mujeres admitirán que alguna vez les ha pasado, pero sí lo están experimentando posiblemente preferirán negarlas y seguir sintiéndose responsables de los conflictos de pareja. Los hombres, podrán ser más renuentes a reconocer que ejecutan estos comportamientos, o quizás afirmen 'no todos los hombres son iguales' y que 'ellos no hacen eso'.

Esta misma actitud se encuentra en los lugares de trabajo; 'un hombre y una mujer con igual competencia, se elige al hombre. Es cuando los políticos quieren implantar leyes de 'igualdad de género'. Después de mucho pensarlo, la nombran secretaria, ministra, jefa, etc.

Los hombres progresistas observan también este tipo de micromachismo, aunque hacen un papel de 'ayudantes' de las mujeres en el hogar, en lugar de asumir una carga de responsabilidades iguales a la de la mujer, eligen tareas menos pesadas y que llevan menor tiempo. Suelen justificarse con su rol de proveedor, que sale a la calle a ganar el sustento y que 'ya hace bastante' como para venir a trabajar en casa. Pero la mujer también trabaja y aporta, no hace ella bastante?.

Estos micromachismos son además caldo de cultico para otras violencias, se debe estar atento sobre su existencia y frecuencia supone también criticar las creencias de que las violencias de género son solamente sus formas más dramáticas y que sólo la ejercen algunos hombres

Antes de los golpes existen formas intimidatorias de micromachismo, pues al hombre le conviene que la mujer piense que 'algo' puede ocurrir. Las señales pueden ser utilizar miradas, modificar el tono de voz o cambiar a una postura más agresiva.

Otra forma de controlar es el dinero, el cual parte de la creencia de que el éste es patrimonio masculino. Socialmente se le otorga, el hombre entrega o niega los recursos según lo consideres conveniente. La típica creencia de que la mujer 'no trabaja' cuando se dedica al cuidado del hogar.

Los micromachismos son muchos y muy variados, pero todos crean un ambiente propicio para la inequidad en las relaciones de pareja. Deben ser eliminados, este tipo de violencia los hombres son responsables, sólo a ellos les corresponde intentar modificarlas.

Es necesario lograr que los hombres puedan estar dispuestos a una autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder y reconocer el efecto de dicho ejercicio en las mujeres.

Es además necesario cerrar la brecha de desigualdad, acabar con un modelo social y educar en lo valores de la igualdad a mediano y largo plazo. Las políticas de recortes tienen efectos negativos en la protección de las víctimas y en la lucha contra la desigualdad.

La dependencia económica es un caldo de cultivo y solo la emancipación económica puede asegurar que las mujeres sean libres e iguales.

Terminar con la mentira

Cuando el Gobierno alaraquea, y los medios de comunicación llamados alternativos colocan a Uruguay por la Ley de Aborto Legal, haciendo creer que el aborto está despenalizado es una gran mentira. El aborto no está despenalizado sino que se reglamentó no sancionar a la mujer que hasta la semana 12 de gestación, decida voluntariamente interrumpir el embarazo. Se deben cumplir ciertos requisitos, acudir a una consulta médica que informará de los riesgos, explicar las políticas de adopción y de apoyo económico (?, una miseria) para maternidad) Lo importante es que la decisión final siempre recae en la voluntad de la mujer. El varón podrá participar de las consultas pero la ley precisó; ni él, ni los especialistas podrán inferir en la elección de la mujer.

Volviendo al fallo sobre el aborto

El fallo de la letrada es violencia contra la mujer, demuestra que la ley no es respetada por la misma justicia que se ampara en las creencias religiosas de un juez que en lo personal piensa que la vida comienza en el momento de la gestación.

También la letrada Book Silva incurre en falta, ya que el genitor no tiene ningún derecho y carece de legitimación procesal para solicitar amparo. El progenitor no puede ejercer la patria potestad ya que el concebido no ha nacido.

Para que los derechos se cumplan no alcanza que organizaciones sociales y movimientos feministas eleven un comunicado en el que expresan la arbitrariedad del pedido.

Ninguna manifestación, ningún apoyo real. Palabras, palabras, vacías palabras.

De qué justicia hablan? Se puede confiar en estas organizaciones o son un mero circo que siguen los dictámenes gubernamentales?

En el gobierno, en las facultades, en la Suprema Corte de Justicia, en los Tribunales, la mayoría de los políticos, viejas y viejos caducos, aún en los más jóvenes el mundo no ha cambiado no se respetan los derechos adquiridos por la ciudadanía.

Macro y micro hipocresía

Los derechos humanos no se respetan, libres, felices, apañados, comprendidos, siguen los violadores de mujeres en dictadura. Para ellos no hay leyes que los juzguen. Creen realmente que con estas bases se podrán defender los derechos de la mujer en Uruguay?

El día de la Mujer se manifestará contra la violencia machista, de nada sirven las marchas cuando en la sociedad se permite el pensamiento micromachista, esconde el Macro machismo en su diario actuar.

El PIT-CNT organiza una marcha, pero dónde están las mujeres en el PIT-CNT?, Dónde las liderazas?.

Si quieres construir una casa comienza por los cimientos, cimientos sobre la piedra para que no caiga en la primera tormenta.

Tirar este tipo de sociedad abajo, construir sobre la roca una sociedad que sea capaz de respetar el ser humano, sin género, sin colores. Respeto a la vida en todas sus formas.

Terminando les dejo  y transmito una foto de esas que de tanto verlas no las miramos, menos las interpretamos en su varadera luz.

Figuras con faldas (polleras) el papel de la mujer

PELUSA - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 05:15:16
postaporteñ@_______________________________

"Si el enemigo no se atreve a entablar batalla contra nosotros, es porque desbaratamos sus movimientos" - Sun Tzu

Esto fue dicho por unos de las grandes y mejores estrategas militares  chino hace más de 2000 años . Hoy  aun es lectura de cabecera de muchos empresarios,  COMO así también leen y consultan MAQUIAVELO Y VON CLAUSEWITZ.

 A VER: desde un principio el juicio de Italia fue manipulado por la inteligencia de  la OCOA y las FF.AA., con la complicidad abierta  del gobierno uruguayo

Quien suscribe estuvo dos semanas antes  en la casa de Daniel Rey Piuma, antes de su muerte, y tuve  la suerte de despedirme de alguien que más que un compañero fue como un verdadero hermano, con excelente valores humanos.  El “Che  decía que de un hombre humilde se hace un revolucionario”. Para ser un luchador social no se necesitas estar metido dentro de ninguna estructura piramidal y ser un simple soldadito que hace los mandados , así un buen día  te ganas un puestito en el comité central, que mientras seas bueno para esa estructura , te convencen que mantengas tu retorica progre y te creas que eres un” intelectual”, fuera de ella sos  un burgués con los peores valores de ego y avaricia , eso no importa , mientras le seas útil a esa estructura…  te van  a convencer que eres un“REVOLUCIONARIO” porque lo das todo por el aparato, en mi época para los ignorantes como yo se llamaba ser usado , pero bueno no me interesa y no es el tema que tocare.

En Ámsterdam, cuando estuve unos días en la vuelta, por ahí nos llamaban los servicios de inteligencia todos los días y en ingles nos preguntaban como estábamos, y Daniel les decía “mientras ustedes nos cuiden y nos vigilen muy bien , y gracias por preocuparse por dos viejos”

Este SR JORGE ITHURBURU, que no es abogado, (un vivo que se acomodo en la embajada del  Uruguay en Italia), a Daniel mientras duro el juicio lo presionó constantemente, el último mes llego a llamarlo todos los días para pedirle los archivos de inteligencia, que se había robado del DIPRE  inteligencia de prefectura, con la excusa de traducirlos al italiano.

Digo: si sos funcionario y encima trabajas para el gobierno que a su vez está siendo manipulado por intereses que tiene que ver con información clasificada que poseen los servicios de inteligencia de muchos del gobierno y mucho  dirigentes de  grupos de izquierda y ultraizquierda (de los más grandes a los mas chiquitos) que le entregaron mucha información a la OCOA, en cantadas y en "colaboraciones", y están con miedo  que se divulgue. Por lo menos  Jorgito, informate antes con quien vas a hablar cosa que este inculto ignoraba, ya que  Daniel tenía 4 títulos y hablaba 4 idiomas y entre ellos el italiano. Esos 36 años en Holanda se la pasó trabajando y estudiando, y tenía por lo menos 2 títulos universitarios. Eso se llama subestimar a la gente y dejar que la soberbia te carcoma por dentro

Este “sr” me llamo a mi casa una noche, cosa que no sé cómo consiguió mi teléfono particular, como escusa para informarme que mis papeles por la querella ya habían llegado y de paso interrogarme…

Me dijo “y como lo  conociste a Daniel”, eso lo sabían nada más que los servicios de inteligencia.  Y yo ahora después de tantos años y como se que los servicios lo saben, mi madre ya fallecida,(la vieja BLANCA y yo le dimos la infraestructura  a Daniel para que pudiera huir, esto fue allá por octubre del 80 , donde primero se fue de acá a Brasil)  Y a Daniel Rey Piuma  lo conocí después de estar casi 6 años en el Penal de Libertad y un año encerrado en mi casa desde donde salía a trabajar y a correr por la rambla de ANCAP los fines de semana, porque sospechaba y no estaba equivocado que la inteligencia nos vigilaba  a todos.

Pero no fui de los que salió corriendo a tomarse un avión y cambiar mi vida, no todos los compañeros hicieron lo mismo, muchos se fueron a combatir a otras partes del mundo, lo aclaro.

Daniel, que fue reclutado para sacar información, ya que  en el sótano del DIPRE(FUSNA) había presos torturados; y se jugó la vida  al desertar, por eso en Brasil tuvo tres intentos de asesinato por parte de los servicios de Uruguay, hasta que después de unos meses se fue  de Brasil  y termino hablando con Lula que le dio una mano para salir a Holanda.

Mi familia estuvo vigilada durante un año por la inteligencia de la  armada, teníamos casi todas las noches un taxi con una pareja  a la vuelta de casa. Y los 1° de mayo una camioneta de la Republicana.

Decidí quedarme y trabajar con la Vieja Blanca , mi madre en DDHH, y crucé el charco solo cuando la mano venia ya muy pesada.

El 1° de mayo de 1983 en pleno gobierno militar, una compañera de DD.HH. nos trae todas las fotos a eso de las 20 horas,  de los desaparecidos  y nos deja  algo de dinero para  que hagamos las pancartas con los desaparecidos y marchemos con sus fotos. Gracias a un muy buen vecino, del barrio de La Teja, carpintero, entre mi madre y mi actual esposa, novia en esa época, (con quien vino a formar pareja la pobre). Mi madre, papa y ella estuvimos hasta las 4 de la mañana armando todo.

Al otro día sabíamos que salía una columna de la iglesia de La Teja y fuimos.

¿Saben cuántos eramos llevando las fotos de mi hermana y demás compañeros , que muchos yo había conocido. Mi madre, mi actual esposa, la mujer del POCHO MECHOSO y su cuñada  y un chico que las llevo en su camioneta que había sido alumno de ingles de mi hermana La Nena.

No había nadie de los que muchos tenían edad para ir y nunca los vi  y si veo, como  ahora son integrantes de tal o cual comisión. Los huevos se ponen cuando necesitamos ponerlos, no cuando sabemos muy bien que no pasa nada, estos cagones de los servicios si llegan a tocar a alguien se van a tener que hacerse cargo, porque dentro de la inteligencia se conocen y saben muy bien quienes son. Y si le hacen algo  a alguien se van a tener que hacer cargo. Y saben muy bien lo que pueden desatar

Mucho derramamiento de sangre.Son  estúpidos pero no boludos.

Pero ¡saben qué?  Cuento esto para que vean  que Las fotos de nuestros hermanos la cargaron la gente del pueblo por la cual ellos dieron su vida.

El camino al Palacio fue algo increíble. Los milicos fascistas que controlaban todo con la complicidad de los medios de comunicación, porque ellos, los medios, también tuvieron mucho que ver . Que ahora no chiflen y miren para arriba como que no saben nada.  Había gente que lloraba , en el  Uruguay,  la mayoría del pueblo no sabía que había uruguayos asesinados y desaparecidos.

Cambiando el tema antes que me  olvide: este “sr” Fabio Galiani,  (que es el abogado  a quien  que el Estado uruguayo le ha venido pagando altos honorarios desde el 2008 ) el que ahora quiere hacer  la de Poncio Pilatos y lavarse no las manos que si no el culo y pasarle el agua a la Guianze a quien nunca conocí; les cuento que a mi hermano más chico, Dardo que vive en Italia cuando fue a declarar , fue a desayunar a un bar frente a los tribunales. Haber me pregunto : ¿cómo sabían tanto los abogados uruguayos de  nuestra relación con REY PIUMA?..... No suena raro de donde tenían tanta información que le ofreció a mi hermano pagarle todo el desayuno y que pidiera lo que quisiera a cambio de información de Daniel.  Y mi hermano le contesto.” Que el tenia su plata y se lo podía pagar y si quería saber algo de Daniel se lo preguntaran a él”

Dio la casualidad que estaba el abogado italiano que nos representa Dr. Speranzoni y la cosa casi termina muy mal, lo acuso de extorción y un juicio civil, con lo cual Galiani se termino yéndose con la cola entre las patas ( *nota de posta queremos hacer un aporte respecto al Dr. Speranzoni )

A ver señores se lo voy a decir yo,  total los servicios ya  lo saben ,a Daniel lo infiltre yo. Cuando vino a hablar con el viejo Raúl Sendic, no con la basura que es el hijo,

El viejo zorro ya sabía de mi existencia, es mas  lo cuento como anécdota mi hermana nunca fue de la orga, pero la Tronca Topolansky, cuando habló con Daniel y vio las fotos ,la había conocido.

Esa conferencia por skype con Italia, fue todo un montaje una payasada una obra de teatro.

Que se dejen de joder, porque TRÓCCOLI está trabajando para la inteligencia italiana, y los que le pagan los abogados tan caros italianos, dándole infraestructura es la masonería, la misma masonería que lavo plata en Uruguay y vendió armas a través del FUSNA a grupos islámicos que fueron formados militarmente por la  CIA y la MOSSAD

TRÓCCOLI siempre estuvo al tanto de todo y de todos, por eso Ithurburu , que es un figureti con maestrías y licenciaturas en DDHH , y que según el mismo cuenta, esta SOLO para los mandados , pagar gastos , llamadas telefónicas, etc. .,llamó y convocó  a testigos que no sabían nada , y a mí nunca me quisieron llamar por cagazo ,de lo que podía saber que Daniel me contó

Fue el juicio una gran tragedia griega muy mal montada por el gobierno uruguayo y manipulado por la inteligencia y gobierno

Los tienen, en palabras criollas entre la inteligencia y los masones de P 2  que ahora ya no es más P-2 si no 4, agarrados de los testículos por no decir de los huevos a más de uno del gobierno y a más de un dirigente, como el que mando en cana  al Gallego Mas Mas después del asalto del banco de Tacuarembó, era el único que sabía que el Gallego estaba  allí y nunca tuvo los huevos al pobre gallego de decírselo a la cara.

Estoy tranquilo conmigo mismo y tengo mucho dolor por un hermano como Daniel que se jugó la vida y se le cerraron todas las puertas.

Solo porque más de uno nunca tuvo lo que tenía que tener para hacerse cargo de sus cagadas.

No quise cambiar mi vida yéndome a Europa y convertirme de refugiado político a económico, por suerte muchos compañeros siguieron la lucha, como los que ahora están combatiendo en otras partes del mundo.

Y siempre digo lo mismo; si yo fuera el desaparecido “ LA NENA “ mi hermana hubiera hecho lo mismo por mí.

Vivo como pienso……. Y soy bastante pobre, y no me arrepiento

No soy un “zurdo” con plata con retorica  progre  

Ahora bien y mi gran pregunta ¿donde mierda esta la comisión con la  afroumbanda Los MICHELINI (**)y LA GELMAN que estaba tan agrandada  hace un par de años que le negaba el saludo a otros hijos de desaparecidos

Lo que hace el sistema burgués para corromperte y hacértela creer!!! Te  pensaste que corrías con el caballo del comisario y perdiste.

Y te doy un dato: el actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda era como un hijo para mi vieja cuando era estudiante de abogacía,  pasaba por casa a buscar a la Vieja Blanca tomaban unos mates ,antes de  ir a las primeras reuniones de DD.HH.

Les gano a todos de atrás…..¿ no se preguntan porque?

ARRIBA LOS QUE LUCHAN NENA ¡!!!

EL BOCA

nota

(*) El abogado Speranzoni hizo una larga introducción sobre la naturaleza de los crímenes que son parte del juicio, antes de pasar a detallar cada uno de los casos que representa. Relató cómo la doctrina jurídica latinoamericana indicó las violaciones objeto de este juicio como “crímenes de la indiferencia” y “crímenes de deshumanización”. Citó al juez francés Antoine Garapon, que en su libro Crímenes que no es posible castigar ni perdonar habla de la naturaleza de los crímenes de lesa humanidad, a los que define como “crímenes en contra de los indefensos”, en virtud de la condición de indefensión en que se encuentra una persona sometida a tortura. Hizo una lista de los fallos de la Suprema Corte argentina que analizan el tema del terrorismo de Estado y la deshumanización por medio de la sustracción de los niños. “La desfiguración y el ocultamiento de las víctimas representan la conciencia, por parte de los imputados, de la enorme entidad del crimen cometido”, expresó Speranzoni. Al analizar la parte uruguaya, y en particular el caso de Mary Artigas, empezó con una referencia fotográfica escalofriante:

 “Encontré entre las fotos que el testigo fallecido Daniel Rey Piuma puso a disposición de la Corte en octubre de 2016 las fotos de María Asunción Artigas y de su compañero Alfredo Moyano. Se las mostré al hermano de la mujer, Dardo Artigas, que quedó helado. Eran fotos que no veía desde 1977; eran fotos que su hermana y su cuñado llevaban dentro de sus carteras”. Speranzoni quiso recordar a la Corte la figura de Mary Artigas en las palabras de las personas que la acompañaron durante el parto en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield, y recordó que la niña nacida en cautiverio, Victoria, fue recuperada en 1987. “Sobre los casos de secuestro y desaparición de uruguayos en 1977 que analizamos en este juicio, es evidente que existe un pacto de silencio entre los imputados”, agregó. “Señores de la Corte, Tróccoli, en su libro La ira del Leviatán, se define como un profesional de la violencia; es tarea de ustedes, analizando el abundante material probatorio que aportamos, decidir si su coartada tiene fundamento”

El abogado se sumó a los pedidos de condena a prisión perpetua y pidió una indemnización para las partes civiles. Su requisitoria terminó con la dedicatoria, a todas las víctimas y sus familias, de las palabras de una canción de Víctor Jara, cantautor chileno asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. - Nadia Angelucci desde Roma, Italia  en la diaria de 24/10/16

(**) JORGE TRÓCCOLI: Relató su primer encuentro con Michelini : “Llegó a mi casa, vestido muy sencillamente. Yo le abrí la puerta y me dio un abrazo…

En la desaparecida revista  Posdata  se le hace un reportaje sobre un libro de autoría de Tróccoli, llamado “La ira del Leviatán”. En los agradecimientos del libro, había uno especial: “A Rafael Michelini, el hombre que en un día de mayo vino a darme su apoyo leal y desinteresado cuando yo no siquiera lo conocía”. Este libro revolucionó el ambiente político en 1996. Proponía una “reconciliación” que no llegó. Todos somos torturadores, decía.

 ver nota ”El depredador pensante de  Leonardo Haberkorn" de Ecos 

Publicado:

http://postaportenia.blogspot.com/2017/01/quiza-haya-enemigos-de-mis-opiniones.html

El Boca - postaporteñ@ 1733 - 2017-03-01 05:14:58
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Surge a raíz de un "feminicidio" colectivo! El ASESINATO de obreras de una fabrica!

Desde tiempos inmemoriales la MUJER ha sido Dominada, Usada por el Hombre; y eso continua!
La MUJER el sexo. "débil" (?). Desde la CREACIÓN está demostrado que es la Mujer el sexo fuerte! Aguantaría el Hombre un embarazo y parto? Mmm… lo dudo!

Incluso hoy, la ciencia permite una mujer ser madre sin tener "relaciones” ni siquiera conocer al hombre, para embarazarse y dar a luz! Tampoco debería tener el "permiso” o "consentimiento” del hombre para un aborto!
Hay muchas más Viudas que Viudos, que viven solas y se revuelven para seguir!

Son la inmensa mayoría las mujeres solas, que crían a sus hijos, y además trabajan fuera del hogar para mantenerlos y adentro del hogar para cuidarlos! Hombres que lo hagan? Sobran los dedos de una mano! Hay más mujeres en la Universidad. Son mujeres la mayoría de docentes, enfermeras, domesticas, cuida-enfermos,..
En fin. Quien es mas "fuerte"?!

Pero, hay un grave tema CULTURAL que -si bien viene de añares- incluso con influencia religiosas, es ESO lo que hay que CAMBIAR!
Y es ridículo pensar que aumentando penas, poniendo cuotas, eso cambiara!!
Quien puede "ayudar" más a ese cambio, son las MUJERES! 


Desde el nacimiento! Basta de rosadito o celestito! Basta de la pelota o la muñeca. .. Basta de que "ella” debe llegar más temprano...
Basta de que la mujer cambie pañales, cocine, limpie, etc. Lo único que la mujer, solamente, debe hacer es amamantar. Luego, nada de diferencias!

Basta que el hombre va a la reunión política o gremial, y la mujer queda en casa cuidando los hijos.(una de las razones por la cual hay tan poquísimas mujeres en política y gremios, peor aún a nivel de dirección).
La violencia contra la mujer, se gesta, en el hombre desde su nacimiento y agudiza en su adolescencia... Pero también hay responsabilidad femenina, que lo acepta o permite!
Si será "cultural" el tema, que aunque la violencia hacia la mujer, se da en todas las clases sociales, las agresiones físicas y muertes, se dan mucho más en las clases sociales más bajas!

Es obvio que hay que actuar con gran rigor y ejemplarizante frente a los hombres que maltratan a mujeres! Pero, nada cambiara si no se cambia la cultura, desde el nacimiento, la Educación a todo nivel!
Y pocos/as hablan de la VIOLENCIA SICOLÓGICA! Es la peor! No se ve el moretón, pero va deshaciendo a la mujer por dentro, irreparablemente! Y para este crimen NO HAY PENAS!

Y ojo! Es en extremo habitual que esa VIOLENCIA SICOLÓGICA contra la mujer, sea ejercida por los/as HIJO/AS, en especial cuando la mujer esta "sola". Pero este crimen ni siquiera se toma en cuenta, aun por abogado/as!
Acaso no es VIOLENCIA contra la mujer, el acoso laboral?! El ABUSO, pero no sexual sino laboral, en especial contra domesticas que deben trabajar por dos hs y hs?!

O acaso no es VIOLENCIA cuando en fábricas y/o comercios no se les permita ni ir al baño, aún menstruando!?
Acaso no es VIOLENCIA que la mujer gane menos que el hombre por igual labor?!

Recordemos que es el 8 de marzo! Y este año, el PARO FEMENINO será una tremenda demostración! Y es un Paro, también en la casa! Dejemos que los Hombres deban hacer por 1 día lo que las mujeres hacen siempre! Y veamos cómo se las arreglan!
Pero lamentablemente hay muchas mujeres que no logran desprenderse de ese lugar de inferioridad y sumisión.

Y hay mujeres que llegan a cargos gerenciales o de encargadas, y se vuelven explotadoras contra sus "dirigidas”. Vean los ejemplos en los gremios, que no hay dirigentes mujeres casi, aún en gremios como la salud y magisterio! Vean en el BPS, donde hay una mujer, súper explotadora (jamás defiende a los/as trabajadore/as)que viene del riñón del PIT-CNT, ese ministerio ad doc.
Es una cuestión social!

Hay que luchar contra la IMPUNIDAD, también ésta!
Mujer, este 8 de marzo, no aceptes ni flores ni bombones! Acepta un aumento! Mejores condiciones laborales! También familiares!

El 8 de marzo vete a la playa, sale en la nochecita a manifestar contra TODA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, VENGA DE DONDE VENGA!
No soy feminista! Eso es ponerse en posición de víctima o de superioridad!
Lo que hay que crear, es la EQUIDAD entre los sexos!

Y hay que comenzar desde el 1er día de vida!
Pero en esta sociedad machista, dejémosle 1 día que ELLOS demuestren que "pueden"!


Viva el paro internacional de mujeres!


Soledad

 

URU | ABAJO EL BOLETAZO!!

En julio de 2015 cuando Daniel Martínez asumió la IMM, el boleto costaba 24 pesos y no había diferencia entre pago con tarjeta STM, o efectivo. Con este nuevo aumento, en marzo pasará a costar $ 31 y $ 33, según la modalidad de pago.

En un año y medio el boleto subió 37%

Vergonzosamente el gobierno de los falsos izquierdistas del FA, sigue adelante con el ajuste fiscal, y ahora da un nuevo golpe a los trabajadores y sectores populares con este Boletazo. El gobierno que permitió a los patrones y aplicó en el Estado pautas de rebaja salarial que promedian el 9%, aplicó un gran tarifazo en el boleto lo cual llevó en poco más de año y medio a un aumento del 37%.      

Pero mientras que para los trabajadores aplica un nuevo tarifazo, para los patrones del transporte y su amigo Salgado, uno de los dueños de CUTCSA, los subsidios aumentaron. Las patronales del transporte recibieron del gobierno del FA, subsidios que pasaron de “un promedio de $ 549 millones en el período 2012-2014 a $ 687 millones en el período 2015-2016, este incremento significó $ 138 millones más, equivalentes al 25%”*, que fueron a parar a las cuentas bancarias de los dueños del transporte.

Este gran tarifazo en el boleto y todo el ajuste fiscal, está pasando gracias al apoyo que bajo cuerda les brinda Novick, el partido Blanco, Colorados e Independientes. Ellos sólo hacen un montón de ruido para la televisión, y para conseguir votos. Interpelan a algún Ministro, para hacer circo, pero nunca van a enfrentar el Plan económico del gobierno, porque es el mismo que sus partidos aplicaron por décadas: exprimir a los trabajadores y hacer crecer la fortuna de patrones e imperialistas.

Terminemos con el lucro del transporte privado

Boleto gratuito y la estatización bajo control obrero de todo el transporte

Viajamos como animales todos amontonados, los coches están en mal estado, en verano es insoportable el calor, las frecuencias y la espera cada vez es peor. Salgado recorre el mundo junto a Tabaré Vázquez que lo invita a todas sus giras. Este patrón amigo del gobierno embolsa millones de dólares con CUTCSA, mientras sus trabajadores y quienes hacemos uso de su transporte debemos viajar en miserables condiciones pagando ahora 1, 30 dólares cada boleto. No podemos aceptar más esto pasivamente.

Debemos comenzar a poner en pie un movimiento por el boleto gratuito para trabajadores, estudiantes y jubilados. Y para ello hay que terminar con los patrones del transporte que se hacen ricos mientras los usuarios viajamos peor que el ganado, en ómnibus repletos y sucios.

Ante el mal estado de toda la flota de ómnibus en manos privadas, en vista del pésimo servicio que brinda, se debe expropiar sin indemnización a todas las compañías y pasarla a manos del estado bajo control de trabajadores y usuarios. El Estado debe renovar toda la flota totalmente deteriorada, restablecer la circulación de los ómnibus eléctricos estatales, como funcionaron entre 1950 y 1976 liquidados por la dictadura.

Para poder llevar adelante estas medidas hace falta organizarnos y preparar una gran lucha. Llamamos a los obreros, estudiantes, jubilados y a todos los usuarios a poner en pie un movimiento por el boleto gratuito y la estatización bajo control obrero de todo el transporte que se encuentra en manos privadas

IST

Solidaridad con los trabajadores de FANAPEL

El pueblo de Juan Lacaze, ubicado en el departamento de Colonia, se encuentra actualmente en una nueva lucha por las fuentes de trabajo, ante el cierre de la empresa FANAPEL que envió 250 trabajadores al seguro de paro. Hace algunas semanas, unos 3000 trabajadores, vecinos y pequeños comerciantes (que cerraron sus comercios en solidaridad), se manifestaron para exigir soluciones.

Juan Lacaze, un pueblo de trabajadores con gran tradición de lucha, viene lidiando con el problema del desempleo desde hace años con el cierre de industrias que dejan a miles y cientos de trabajadores en las calle, obligando a muchos jóvenes a irse a Montevideo u otros departamentos, ante la falta de perspectivas laborales. Una situación que tiene como responsables a las patronales que luego de amasar fortunas, cierran las puertas y se van, amparados y beneficiados siempre por los gobiernos de turno.

Desde la juventud de Izquierda Socialista de los Trabajadores, nos hicimos presentes en la ciudad para dialogar con los trabajadores, vecinos y pequeños comerciantes, para que nos cuenten como están viviendo esta situación, y para llevar nuestra solidaridad. Los vecinos accedieron muy amablemente a charlar con nosotros, y nuestro volante en apoyo a la lucha de FANAPEL fue acogido con simpatía, varios pequeños comercios de forma solidaria dejaron el volante en los mostradores de sus tiendas para que fueran recogidos por los vecinos.

En el recorrido por las casas obreras que se encuentran cerca del centro de la ciudad, charlamos con Jorge, un ex obrero de las textiles Campomar y Angolán SA. Nos comentó que Juan Lacaze es un pueblo “que siempre fue izquierdista, pero sin embargo acá no vino nadie de la izquierda a hacer nada por nosotros (…) el gobierno lamentablemente deja que desear, a mi que siempre fui del Frente Amplio, me deja mucho que desear (…) no solo por la textil, sino por otras cosas que enrolan, el aumento de la luz...”

En el local sindical de los obreros papeleros que se encuentra a pocas cuadras, estaba la pancarta de los trabajadores de centros CAIF, en apoyo a la lucha de los trabajadores de FANAPEL. Las pancartas pidiendo soluciones para los trabajadores, son parte del paisaje actual del pueblo, que lucha por mantener las fuentes laborales. En el local sindical, charlamos con Matías, ex trabajador de FANAPEL y activista del sindicato papelero, quien mostró su preocupación: “son 300 familias, y el único puesto de trabajo seguro que hay es FANAPEL”, y comentó las consecuencias del cierre de una industria tan importante para el pueblo: “las estaciones de servicio, algunas tiendas, ya están empezando a mandar trabajadores al seguro de paro.”

Una vecina jubilada comentó que “no es solo en FANAPEL, está pasando en todo el país (…) no hay solución para nada (…) no sé hasta cuándo va a durar esto”, “no sé cómo van a solucionar el tema del trabajo y el seguro de paro, donde está mi hijo [quien trabaja en una embarcación] trabajan 800 personas (…) ¿con qué van a cubrir eso? Tampoco es nada seguro, porque son unos meses y después ¿qué hacen?”

María nos contó que su prima trabajaba en FANAPEL hasta que le enviaron al seguro de paro, y que “la gente acá necesita trabajo, sobre todo la juventud, que es el futuro (…) yo tengo nietos, ¿qué queda para ellos mañana? … Estudian y estudian, pero con estudiar nomás no alcanza...”

La preocupación en el pueblo es notoria, como también la bronca con el gobierno en muchos trabajadores, a los que no se les da ningún tipo de solución. Desde IST, nos ponemos a disposición para impulsar desde los sindicatos y centros de estudiantes, la solidaridad activa con los trabajadores de FANAPEL que se encuentran en una situación dramática, como ya lo hicimos por ejemplo, con los obreros de JCDecaux, recolectando alimentos y dinero para los trabajadores.

Al mismo tiempo, exigimos al PIT-CNT, que convoque un paro de 24hs para rodear de solidaridad a los trabajadores de FANAPEL, con asambleas para decidir un plan de lucha, por el reintegro de los despedidos (en FANAPEL y el resto de las industrias), luchando por la estatización bajo control obrero. Solo unificando la lucha de todos los trabajadores y decidiendo desde abajo, desde la base en las asambleas, podremos abrir perspectivas de triunfo y luchar por nuestro derecho al trabajo.

¡Solidaridad con los trabajadores de FANAPEL!

¡Basta de despidos!

¡Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida!

Izquierda Socialista de los Trabajadores

 

Uruguay | Persiste la recesión en los sectores

fundamentales de la economía

Con la lucha combativa-obrera y popular-parar el ajuste y la rebaja salarial del gobierno oportunista y abrir el camino de un programa antiimperialista y popular

EDITORIAL La Verdad 106/feb. 2017 PCR

El año 2016 cerró con un “crecimiento” del PBI del 1,2%, algo parecido al 1 % del año 2015, mostrando la persistencia de la crisis económica internacional, con caída de los precios internacionales de las materias primas, y que esta tiene desde el 2014  uno de sus epicentros en la región, Brasil con una caída del 4,4% del PBI, y Argentina  con una caída del 3,8%, pero también golpea duro a nuestro país.

Este “crecimiento”, se basó en el aumento de la producción de los rubros electricidad, gas y agua, y transporte y comunicaciones, pero como lo venimos denunciando desde estas páginas, encubre la persistencia de una recesión que sigue afectando a los sectores fundamentales de la economía, como lo son las actividades primarias(-1,2%), la  industria manufacturera(-1%) que tiene una caída de las horas trabajadas y también del personal ocupado del 4%, con la pérdida de 6.000 puestos de trabajo y el cierre de empresas  muy importantes como FRIPUR y FANAPEL. El agro (-1,37%), la construcción (-3,9%) y el comercio (-2%).

Caen las exportaciones. Las correspondientes a los 20 mayores exportadores, CONAPROLE, forestadoras, frigoríficos, arroceras y curtiembres, según Uruguay XXI, cayeron un 7,3% en relación al año anterior, además, las de origen agropecuario  representaron este año un 84% del total, cuando en general están por el 70%, cayeron las de autos, plásticos y pescado (El País Enero/17).

Déficit Fiscal, Ajuste y Tarifazo

En el año 2016 el Déficit Fiscal fue del 4%(U$S 2.162 millones), en el 2015 el déficit había alcanzado a 3,6% del PIB y era el peor registro desde el año 2002 (cuando había sido de 3,7%).

Solo los pagos de intereses de la deuda externa en el 2016 fueron de 3,3% del PBI, mostrando como pesan en el Déficit Fiscal. Esto se dio incluso con el Ajuste Fiscal, donde a pesar de la baja de los combustibles ANCAP mantuvo los precios y el Tarifazo, un aumento “alineado al IPC”, a partir de enero, pero superior a los costos de producción, que afecta al pueblo y la producción nacional. Los entes en su conjunto tuvieron un resultado positivo de U$S 518 millones (U$S 457 millones en 2015) y ANTEL, UTE, ANP y OSE transfirieron a Rentas Generales U$S 332 millones.

Inflación

La Inflación del  año 2016 fue según cifras oficiales del 8,1%; en Enero/17 de un 2,6%  y en los 12 meses 8,27%. El cálculo del IPC no se corresponde con las características del consumo real de la mayoría de los asalariados. Lo que más aumentaron en Enero son los gastos del ítem Vivienda por el Tarifazo, suben 11,24% y se explican por las subas en agua corriente (18,27%), gastos comunes (8,44%), electricidad (33,64%) debido al aumento de tarifas a partir del 1 de enero de 2017, gas por red (8,84%), supergás (7,44%) y alquiler de vivienda principal (0,54%). En el caso de la electricidad el aumento mayor con respecto al aumento de tarifas se debe a que se restablecen los valores previos a UTE premia (INE). A esto hay que sumarle los sucesivos aumentos del precio del boleto, sobre todo en Montevideo (10% en Febrero).

La Deuda Externa-Más endeudamiento para pagar la deuda

La Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el 31/1/17, su reporte trimestral en el que estimó que emitirá deuda (en el mercado local e internacional) por US$ 2.050 millones este año. Incluso, parte de ese monto podría ser en una nueva unidad a crearse, indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), prevé además desembolsos de organismos multilaterales por US$ 550 millones, uso de reservas por US$ 200 millones y "otros" por US$ 170 millones.

Con esos, US$ 2.970 millones prevé cubrir pagos de intereses de deuda por US$ 1.492 millones, amortizaciones por US$ 1.338 millones, un déficit primario de US$ 120 millones y "otros" por US$ 20 millones.La deuda pública dio un salto grande este año ubicándose en U$S 33.269 millones en el tercer trimestre, y con intereses anda por los U$S 50.000 millones.

Desocupación

La tasa de desempleo anual para el total del país se estimó en 7,8%, valor superior en 3 décimas de punto porcentual al calculado para el año 2015 (7,5%). Los datos fueron surgieron a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y es el mayor valor en ocho años.
En cuanto a la estimación de la tasa específica de desempleo por sexo, mientras en los hombres se ubica en el mes de diciembre en 6,5%, en las mujeres alcanza al 9,2%. No se tienen en cuenta los trabajadores en seguro de Paro y se considera ocupado a quien haya trabajado alguna hora la semana anterior.

Salarios y Jubilaciones

Según los datos divulgados el 31/1 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 11,65% en 2016 frente al año anterior. Con una inflación de 8,1%, el salario real (poder de compra) aumentó 3,28% en 2016. En 2015, el salario real había subido 1,6% respecto al año anterior, la tasa más baja desde 2004. En 2014, el aumento del poder de compra había sido de 3,5%.

En realidad esta supuesta recuperación de salarios y jubilaciones,  que como tal sería miserable, con una canasta familiar de $ 70.355 a Enero /17, y una realidad salarial donde el Salario Mínimo Nacional es de $12.665, la mayoría de los trabajadores gana menos de $20.000 y la mayoría de los jubilados menos de $12.000, no es tal. ES REBAJA, por cómo se calcula el índice de precios al consumo, IPC, y por el costo real de los productos, por donde y como los compran y pagan los trabajadores. No se tiene en cuenta tampoco un 25% o más de trabajo no registrado y sus salarios miserables en general.

A redoblar la lucha obrera y popular y fortalecer el clasismo

En esta situación la clase obrera y el pueblo han venido enfrentando el ajuste, la rebaja salarial,  y el conjunto de la política de entrega del gobierno, maniatados por la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT, (PCU revisionista y socialdemócratas) el principal sostén social de un gobierno al servicio de las clases dominantes y el imperialismo.

Por eso al calor de futuras luchas por presupuesto en la Rendición de Cuentas, por salario y trabajo para todos, es imprescindible fortalecer  las agrupaciones clasistas del movimiento obrero y las combativas a nivel estudiantil y social, y cambiar la actual correlación de fuerzas, para ir a una lucha en serio y a fondo por imponer incluso la renuncia de Astori y su equipo, cada vez más desenmascarados ante el pueblo, y parar el desangre de la deuda externa, la extranjerización y concentración de la tierra, en defensa y protección de la industria nacional, por intervención estatal con participación obrera de todas las empresas que cierren o estén muy endeudadas, y el conjunto de un programa por una salida popular a la crisis.

Hacia el 7° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular-13/5

En estas condiciones la Unidad Popular es ya un factor político a nivel nacional y está creciendo en adhesiones, por su perseverancia en la defensa de los intereses de la clase obrera, el pueblo y la nación, en los distintos terrenos de lucha, y por su destacada actuación parlamentaria, con un FA que ha perdido su voto 50 y la mayoría absoluta a nivel de la cámara de diputados.

Se están elaborando colectivamente los 3 documentos que serán acordados por el Coordinador Nacional, hacia el 7° ENM-UP, para que se discutan y enriquezcan con aportes durante 2 meses por todas las organizaciones, agrupaciones y militantes. Los temas son 1) Situación económica y política internacional y nacional, y política de alianzas. 2)  Plan Político-organizativo y Reglamento. 3) Balance del trabajo Parlamentario. ¡A participar!

¡Arriba los que luchan!

  Ricardo Cohen

 

Gato encerrado

El funcionario de Vidal que debe sancionar a Edelap en La Plata fue empleado del dueño de la empresa

Secciones bonaerense 14.2.2017

Los ecos del apagón de varios días que sufrió la ciudad de La Plata la semana pasada continúan resonando. A la bronca de los vecinos por las obras que la empresa Edelap no realizó, causa principal del prolongado corte del suministro, se suma la permisividad de los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, quienes no mostraron la misma celeridad para aumentar las tarifas en más de un 60 por ciento que para exigirle a la compañía que mejore el servicio.

Esta falta de control no es casual. Tiene su origen, como en tantos otros casos, en las relaciones espurias entre autoridades y empresarios, donde muchas veces se confunden los roles.

Quien debe velar por los usuarios de los servicios públicos de la provincia es Edgardo Volosín, que se desempeñó durante años como gerente general de Edenor, empresa de Marcelo Mindlin en la que Alejandro Macfarlane(actual dueño de Edelap) fue presidente.

Eso explicaría la falta de respuesta de la provincia ante la inexplicable demora de la distribuidora platense para reponer el suministro, hecho por el cual ya se realizaron denuncias penales a directos de Edelap e incluso está actuando la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Volosín formó parte del directorio de Edenor entre 2005 y 2015, sobreviviendo a la traumática salida de la francesa EDF en 2004 y logró escalar en el organigrama de la empresa con el desembargo de Mindlin, que puso al frente justamente a Alejandro Macfarlane.

Lo más curioso es que cuando a principios de 2012, cuando Alejandro Macfarlane, para muchos con fondos de origen incierto, logró quedarse con Edelap, quien lo reemplazó al frente de Edenor fue el propio Volosín, que permaneció en el puesto hasta noviembre de 2015 cuando se fue, según dicen en el sector con una millonaria indemnización, para unirse al gobierno de Vidal.

Envió amigosLaPlata

 

ARG | DEUDA PÚBLICA Y NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Un viejo refrán – de base evangélica – dice que el éxito más grande del Demonio es habernos hecho creer que no existe.

Y con el problema de la Deuda Pública Argentina pasa algo parecido.

El establishment financiero y sus portavoces viven repitiendo que nuestro país no enfrenta en la actualidad un grave problema de endeudamiento – incluyendo en el mismo la creciente nueva deuda externa Macri – y que, por lo tanto, la deuda habría dejado de ser un problema central para el Estado.

Este tipo de afirmaciones es probadamente irreal y quienes lo sostienen obvian principios básicos de Finanzas Públicas y soslayan, a la vez, hablar del juego de los intereses financieros y bursátiles concretos que se mueven lucrando a través del macro-negocio de la Deuda.

Es el negocio que – en forma directa o indirecta – constituye el sistema de Deuda Perpetua que rige nuestro país desde hace 40 años y que consiste en tomar obligaciones de muy discutible necesidad y sin demostración alguna de su capacidad de repago (como no sea apelando al clásico mecanismo de ir refinanciando con nuevas deudas la totalidad de los vencimientos a medida que se producen).

Tanto la administración Kirchner como la de Macri – con el apoyo de los medios de prensa, de la partidocracia política y de la clase dirigente en general - vivieron y viven repitiendo aseveraciones falsas con respecto al endeudamiento del Estado, soslayando el creciente agravamiento de la situación financiero-fiscal por causa precisamente de la crisis permanente de Deuda que sufre nuestro país: desde la fábula K acerca del supuesto des-endeudamiento del gobierno mientras, en los hechos, la deuda aumentaba a un ritmo promedio de 10.000 MD (Millones de Dólares) por año – más de 100.000 MD durante toda su gestión - hasta el nuevo mega-endeudamiento externo en curso del gobierno Macri, saludado muy especialmente por los acreedores que son beneficiarios de este negociado de intereses sobre una deuda impagable.

Este razonamiento institucionalizado en favor del mecanismo de re-endeudamiento permanente y la toma de deudas adicionales sin capacidad de pago, viene sostenido en función de argumentos y de realidades falsas de distinto tipo, que podemos resumir en tres principales:

1. El falso argumento técnico del índice Deuda/PBI (Producto Bruto Interno).

2. El falso argumento conceptual financiero de soslayar la toma de deudas sin capacidad de repago y transgrediendo la normativa legal. Y

3. El falso argumento político-psicológico de la Confianza como explicación del mayor endeudamiento del Estado.

Pasamos a un desarrollo sintético de estas imputaciones:

EL ÍNDICE DEUDA / PBI

Se dice que la Deuda Pública de la Argentina no es grave porque la relación Deuda / PBI es baja (52.8 % según los últimos datos oficiales al 30.6.2016) pero este indicador no es un ratio financiero sino económico porque compara un numerador con el importe total de la Deuda – que es una magnitud financiera cierta del Estado Nacional – con un denominador (el Producto) que es una magnitud económica estimada del país.

Un índice de este tipo pudiera aplicarse a una empresa privada en la medida que se cuente con poder vender parte o la totalidad de los activos para cancelar las obligaciones pero ello no es aplicable de la misma forma al Fisco.

Además, este ratio inoperante – notablemente utilizado como metodología internacional (con el FMI a la cabeza) – toma como base una comparación incompleta o asimétrica de las cifras en cuestión porque el PBI es Nacional mientras que la deuda considerada para su cálculo es solamente la deuda del Estado Central (258.200 MD al 30.6 del año pasado), esto es, sin contar la deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA), la deuda consolidada de provincias/municipios, la Deuda Indirecta de Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, ni las deudas a pagar por juicios contra el Estado con sentencia en firme; ni tampoco las Deudas Flotantes o Exigibles ni la cuota-parte de las garantías o avales del Tesoro sobre obligaciones traspasadas al gobierno.

En síntesis, un índice económico, no financiero, y armado en forma muy incompleta.

A la falta de todos estos datos – que no son informados por los gobiernos de turno – salvo el BCRA y, muy desactualizado, el stock de deuda de las provincias – se agrega la incertidumbre acerca del inventario exacto de las obligaciones contraídas por el Fisco y el importante desfasaje en dar a publicidad las cifras actualizadas de la Deuda Pública.

Por último, cabe recordar que cuando la Argentina entró en default o cesación de pagos – a fines de 2001 – el cociente Deuda / Producto era cercano al de ahora, de sólo el 54 % del PBI (deuda de 145.000 MD sobre un PBI de 268.700 MD), un ratio que no se considera grave en las comparaciones internacionales pero que sí lo era y lo puede ser otra vez (como en el caso argentino) cuando (también como hoy) el perfil de vencimientos se estrecha.

DEUDA FINANCIERA Y PROYECTOS ECONÓMICOS.

El argumento de que la toma de deuda es válida cuando se aplica al financiamiento de proyectos – caso obras públicas y/o de infraestructura – suena coherente, en principio, pero no es aplicable sin tener en cuenta importantes condicionamientos:

·  En primer lugar, debe demostrarse que el Estado realmente necesita financiar determinados proyectos con Deuda, es decir, tiene que justificarse debidamente que los fondos obtenidos en préstamo se requieren para ser aplicados a obras específicas necesarias para el país, cosa que en muchos casos en la Argentina no ha sido ni sigue siendo así. Aparte del hecho que prácticamente toda la deuda que se coloca no es para proyectos sino para refinanciar vencimientos y cubrir déficit fiscal

·  En segundo término, debe justificarse que el gobierno elija financiar con endeudamiento lo que no puede financiar en forma alternativa con emisión monetaria - del tipo moneda dirigida y controlada - para el costeo de tales obras, lo que implica ahorrar el costo de los intereses y las condicionalidades conexas a los préstamos

·   En tercer lugar, en caso que la toma de empréstitos y/o la emisión de títulos públicos – en función de los dos puntos anteriores - sea efectivamente necesaria y conveniente, debe demostrarse la capacidad de repago del Estado sobre tales obligaciones, según lo exigen la lógica financiera más elemental y la normativa legal vigente (Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado y disposiciones conexas)

·  En cuarto lugar, debe excluirse la toma de deuda en moneda extranjera para financiar obras que se pagan en pesos: un absurdo que se sigue repitiendo sistemáticamente, en especial con gran parte de los préstamos provenientes de organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID y CAF)

·  Con el agravante que muchos de los fondos prestados por tales entes financieros internacionales no tienen – por definición – capacidad de repago, como el caso de los que se utilizan para sufragar planes sociales

·   En quinto término, debe hacerse efectiva la prohibición legal ya existente – también por Ley 24.156 y normas vinculadas – en el sentido de no tomar deuda pública para financiar gastos corrientes, norma que se vulnera abiertamente por su operatoria y por su aplicación a la cobertura del Déficit Fiscal

·   En sexto lugar, debe salirse de la trampa de concepto institucional – siempre subyacente pero muy pocas veces declarada – de que no hay problema en tomar y seguir tomando deuda sin capacidad de pago mientras haya dinero suficiente para poder pagar los intereses y refinanciar entonces el capital o principal de la deuda

·   Por último, debe recordarse que, cualquiera sea la supuesta ventaja financiera y/o la hipotética capacidad de repago para deudas destinadas a nuevos proyectos – si las hubiera y se demostrasen como tales – las mismas deberían considerarse además en función del quantum total de los pasivos del Estado existentes, es decir, sumando las nuevas obligaciones a contraer al monto de las deudas acumuladas, ya que la solvencia sobre las deudas fiscales tiene que abarcar el conjunto de los pasivos y no sólo los nuevos.

Son demasiadas confusiones, omisiones y/o razonamientos engañosos los que están puestos aquí en juego para querer justificar el sobre-endeudamiento del Estado.

EL MITO DE LA CONFIANZA

Desde la época del Proceso Militar – gestión Martínez de Hoz – hasta el presente, o sea, durante 40 años de historia financiera argentina de endeudamiento público ininterrumpido y sin capacidad de repago, se viene repitiendo el ritornello (estribillo o muletilla, en italiano) de que la colocación de deuda de esta manera fiscalmente irresponsable es admisible y hasta ponderable porque estaría implicando una supuesta confianza en el país y particularmente en los gobiernos de turno que la fueron y siguen contrayendo.

Dejando de lado que la gran mayoría de las obligaciones que se contraen normalmente no tienen que ser afrontadas por la administración que las toma sino por la o las siguientes, la asunción de deudas sin la debida demostración de capacidad de repago constituye, en realidad, no sólo una manifiesta irresponsabilidad financiera – violatoria de los deberes y funciones de los funcionarios públicos – sino además una causal de ilegitimidad en sí misma para el Estado.

Y esto es así porque si gobiernos irresponsables toman deuda que no se puede pagar y los acreedores financieros de dichas obligaciones – que no son gente improvisada sino súper-especializada en la materia – toman y/o colocan esas deudas que saben que la Argentina deudora no va a poder pagar, este hecho concreto e irrefutable, un hecho que constituye toda una regla en el Sistema de la Deuda Perpetua, no solo deviene notable sino fundadamente sospechoso.

Y muy irregular o gravemente sospechoso desde el punto de vista político-institucional porque asocia a la banca especulativa internacional prestamista con la complicidad de los funcionarios superiores del Estado.

Ya que según la Lógica de la Usura, la clave del prestamista usurero no es que el Deudor pague sus deudas sino que no las pueda pagar nunca, precisamente porque ese acreedor financiero vive de los intereses y condicionamientos conexos del Sistema de la Deuda Impagable.

Lic. Héctor L. GIULIANO

Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA

Info y Datas

- postaporteñ@ 1733 - 2017-02-28 21:11:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente