Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

"El negocio de los Derechos Humanos", al desnudo

 

 Argentina:

el kirchnerismo y el negocio de los derechos humanos de Luis Gasulla

entrevista Juan Brodersen

"El negocio de los derechos humanos" (Sudamericana, 400 páginas) es el resultado de un trabajo que duró dos años, donde el periodista Luis Gasulla investiga la relación de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, con Sergio Schoklender, y cómo a partir de ese vínculo se gestó una política de reivindicación de derechos humanos que no tenía precedente en la gestión santacruceña de Néstor Kirchner.

Fondos públicos usados de manera privada, influencias que van y vienen, aprietes, licitaciones incumplidas y el estallido mediático de 2011. Y en el medio, la memoria de los desaparecidos.

Gasulla revela en una de las investigaciones más rigurosas del año cómo operaban los negociados que, bajo la consigna "Con las Madres, no" ante cualquier tipo de cuestionamiento por la corrupción, la fundación "Sueños compartidos" llevaba a cabo impunemente. Aquí, el autor cuenta algunos puntos nodales de su trabajo: cómo operaban, qué hacían, y cuánta plata se llevaban.

- Schoklender y Hebe son, en gran parte, el hilo conductor del libro. ¿Podrías sintetizar por qué este vínculo fue fundamental en la política derechos humanos que construyó el kirchnerismo?

- Hebe de Bonafini es la figura más polémica y combativa de lo que conocemos como Madres de Plaza de Mayo. Su aporte fue fundamental para acabar con la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Sin embargo, eso no quita su responsabilidad política y su complicidad con los desaguisados de su hijo putativo, Schoklender. Kirchner la necesitaba y fue muy astuto en ello. La convirtió, junto con la figura de Estela de Carlotto, en su escudo ético.

El progresismo y gran parte de la sociedad argentino compró ese buzón. Allí es donde nace el negocio de los derechos humanos.

- ¿Cómo operó el rédito político de la esta comunión?

- El kirchnerismo fue muy hábil en cooptar, silenciar y dividir a los movimientos más nobles de nuestro país desde los nacientes grupos piqueteros hasta los organismos de derechos humanos pasando por los sindicatos y periodistas. Schoklender fue quien convirtió, para bien o para mal, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en una empresa todo terreno, en un modelo a seguir en el mundo entero, en la constructora contratista del Estado más importante de Argentina y de América Latina. Un genio necesario y, tras el escándalo, en el chivo expiatorio ideal para lavar culpas afuera.

- Nadie entendió, del todo bien, por qué se dio esa relación de adopción. Ni Vicente Zito Lema, como contás en el libro. ¿Por qué Hebe de Bonafini adoptó como un hijo a Sergio Schoklender? ¿Qué vio en esta figura?

La génesis de la relación y el interés de comenzarla fue de Bonafini. Ella vio a los ideales y, merced a un parecido físico envidiable, a su hijo mayor desaparecido. Recordemos que Schoklender era el símbolo de los presos, el hombre capaz de convencer a prestigiosos intelectuales y luchadoras de los DD.HH. que la reinserción en la sociedad, por medio de la educación, no era un mito. En el momento en que se conocieron la Asociación de las Madres estaba muy débil y Sergio Schoklender le devolvió la vida con una destreza envidiable, a través del centro de cómputos, la imprenta, y demás facilidades.

- El escándalo que terminó con la ruptura de la relación entre ambos fue popular por los negociados de "Sueños compartidos". Pero en tu libro se ve que también hubo ribetes de narcotráfico. ¿Podrías contarme un poco sobre eso?

- Los vínculos con el lavado de dinero y con el narcotráfico trascienden a la figura del ex apoderado, Schoklender. Es el tema tabú que se menciona en silencio en el norte argentino, en donde se mezcla el creciente poder de los cárteles mexicanos con la narcopolítica. El cruce de nombres, vuelos y fechas no deja de sorprender.

- El libro da cuenta cómo se incumplió con las licitaciones para realizar obras públicas. ¿Podrías explicarme cómo eran los negociados paralelos a las construcciones de viviendas que realizaba la fundación? ¿Qué sucedía con las tasas de retorno?

- Las tasas de retorno existen en toda obra pública, como confesó Schoklender, incluso en las que él encaró (aunque le moleste). Los negocios privados, a costa del Estado, son una práctica habitual de los años actuales.

El retorno implica una sobrefacturación, dibujar números y que el dinero regrese para financiar campañas, candidaturas, la política partidaria. La gran contradicción que nadie responde es ¿cómo se realizaron, supuestamente, las obras de Sueños Compartidos, pero Schoklender estafó a Bonafini?

Y encima, cada proveedor de la Fundación, como del Estado en general, tiene una relación con un funcionario. No es casual que el hombre fuerte hoy de la Fundación sea un supuesto testaferro de Amado Boudou, el "gordo" Roberto Aybar Domínguez.

- Hebe y Sergio eran las caras visibles de esto. ¿Qué otras figuras había detrás?

- Detrás está la corrupción en grandes escalas, los pequeños negocios de los arribistas de siempre (hablo del robo de material en pequeños obradores del interior del país, o de un puntero que les sacaba unos pesos a los empleados en el clásico "diezmo" por contratarlos).

Pero también, a pesar de todo, el sistema marchaba y miles de empleados capaces trabajaban a destajo. Hoy el proyecto se ha vuelto más clientelar, nadie controla la adjudicación de las viviendas que, en obradores como Castañares, se han instalado talleres clandestinos de ropa y se han vendido departamentos a través de punteros y "capangas" del barrio.

- ¿Y el poder político? ¿Y el periodismo?

- Entre los responsables políticos están los poderes legislativos y ejecutivos que hicieron la vista gorda, en el mejor de los casos, o que fueron parte de la estafa.

El periodismo, en parte, también es responsable. El caso significó el regreso del periodismo de investigación a las primeras planas de los diarios pero, también, se negoció el silencio para "no meterse con las Madres". El que quería saber, sabía, como reconocieron desde Estela de Carlotto hasta periodistas estrellas del país.

- Schoklender declaró, en 2011, que ganaba 6 mil pesos mensuales. ¿Cuánto calculás que sacó con los negociados de Sueños Compartidos?

- Sergio no ganaba ese dinero sino 15 mil a 30 mil pesos por mes. La masajista personal de Bonafini, por un trabajo de 4 horas por semana, ganaba hasta hace unos meses 7 mil pesos. El error de Schoklender fue hablar y decir datos tan burdos como su supuesto sueldo. Uno de los abogados de Hebe, Eduardo Barcesat, cuenta en el libro que gana 15 mil al mes. Son varios ejemplos que orientarán al lector a entender que nadie hace las cosas gratis o, mejor dicho, que colaborar con las Madres es un buen negocio.

- Estuviste dos años investigando para escribir el libro. ¿Qué cambió en tu forma de ver a la fundación de las Madres?

- El cambio fue inmenso. Fue un golpe muy duro. El periodista debe evitar los sentimientos que no lo conducen a nada. Pero realmente me entristecí conocer historias que contrastan con lo que dice ser como referente Hebe de Bonafini, por ejemplo.

El camino comenzó a comienzos del 2011, cuando nadie quería hablar y el escándalo no había estallado, y conocí a Teresa, una mujer despedida de un obrador por quedar embarazada. El clientelismo, la utilización de los pobres y de su desesperación, fue y es el hilo conductor entre las prácticas políticas que se repudian en los discursos públicos y los hechos.

- Desde ciertos sectores del kirchnerismo, cuando se cuestionaban los negociados, acusaba a quienes lo hacían de "atacar a las Madres" ("con las madres, no"). ¿Qué pensás de esto? ¿Qué aporta tu libro, en esta dirección?

- Son corporativistas. Como la mafia, y esa es su definición, creen que los fondos públicos - de todos- son de ellos y que pueden hacer lo que se les cante con ese dinero.

La "cosa nostra" implica atacar al que investiga, al que disiente, al que desnuda las contradicciones del sistema. A pesar de tratarse de un organismo de derechos humanos, el temor y el autoritarismo que existe dentro de la Fundación, es llamativo. Cuando asumió Alejandra Bonafini, la hija de Hebe, se les requisaba a los empleados sus pertenencias y si en sus celulares personales se les hallaba algún mensaje de texto con los flamantes "parricidas" se los despedía inmediatamente.

Pero no son todos lo mismo.

Hay organismos que han quedado lejos del poder y del dinero pero han demostrado coherencia y dignidad. Son los que están del lado de los estafados, de los olvidados y no de los servicios de inteligencia (recordá a Fernando Pocino controlando un corte de protesta en la General Paz de trabajadores de Sueños Compartidos) y de los gobiernos de turno... Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel son solo dos grandes ejemplos que la ciudadanía debería tener en cuenta para no caer en la trampa de las generalizaciones. También hay héroes sin prensa ni cámaras que pelean a diario por las injusticias y el cinismo imperante.

Ernesto Herrera-Correspondencia de  prensa

 

"AGUANTANDO DE PIE"

 Herman Schiller -  FM 97.3

INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

Jueves de 18 a 20

A pedido de numerosos oyentes que no pueden acceder a internet y extrañan "Leña al fuego" (que tenía una gran audiencia en los barrios populares), iniciamos hoy una campaña popular de recolección de fondos para poder alquilar un espacio en alguna emisora de gran o mediano alcance. No es el método ideal, pero es el único concreto que se nos ocurre para intentar revertir la situación que creó el macrismo cuando nos echó de Radio de la Ciudad. Cualquier suma será bienvenida:

Banco Ciudad - Nº  de cuenta  0290012410000002123393

AUDIO DE LA EMISIÓN ANTERIOR:

htpp://www.ivoox.com/aguantando-pie-14-10-enero-audios-mp3_rf_1699493_1.html

posta - postaporteñ@ 898 - 2013-01-19 07:00:56
postaporteñ@_______________________________

Respuesta a las declaraciones del Ministro Tabaré Aguerre

 

de las organizaciones de trabajadores rurales en Bella Unión,

en el marco del aniversario de las ocupaciones de tierra

 

                                                       Bella Unión 15 de enero 2013

A 7 años de la primera recuperación de nuestras tierras, reunidas diversas organizaciones de lucha por la tierra a nivel nacional, ponemos de manifiesto nuestra más profunda preocupación por el aumento de la concentración y extranjerización de nuestra principal riqueza : “LA TIERRA”; lo que está llevando a una pérdida de soberanía y empobrecimiento de nuestro pueblo, incluso confirmado por  los mismos  registros oficiales

PREGUNTAMOS:

 ¿Cuánta tierra hemos adquirido los pequeños productores y cuanta han adquirido las trasnacionales en estos últimos años?

Las declaraciones del Ministro Tabaré Aguerre, ante la desaparición de 12000 familias del medio rural... ¿es una posición oficial?

¿Es lo que conviene a este país? ¿Donde están esas familias hoy?

¿Qué lugar ocupan en nuestra sociedad esos hombres, mujeres y niños?

A todo esto manifestamos nuestro más profundo rechazo a este modelo de desarrollo excluyente y que favorece a muy pocos y convocamos al sistema político o a quien toma las decisiones, a dejar las declaraciones de voluntarismo y a tomar medidas concretas para revertir esta situación

-          NO MÁS EXTRANJERIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA

-          NO A LA EXPULSIÓN DE LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS DEL MEDIO RURAL

-          NO MAS MIGAJAS, QUEREMOS NUESTRO PEDAZO DE LA TORTA

¡¡VIVA RAÚL SENDIC!!

 

UTAA-Sindicatos Rurales-UCANOR-Ruben Machado-Lila Gonzales-UTABE (Salto- Belén) Milton Núñez-Juan Santana- UNATRA –SUDORA-OSDOR-Movimiento por la tierra- siguen las firmas

adhiere Orientales en Argentina

 

LO QUE DIJO AGUERRE

Polémica en el Frente Amplio, Aguerre:

el FA “desconoce” la realidad agropecuaria

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, relativizó la importancia del proceso de concentración de la tierra y dijo que el Frente Amplio desconoce la realidad agropecuaria nacional.

Un nuevo capítulo en la polémica por la concentración de la tierra tuvo lugar ayer, cuando el ministro Tabaré Aguerre (Ganadería) le restó importancia a las cifras de concentración de la tierra del último censo agropecuario y respondió negativamente a la posibilidad de emprender una reforma agraria, como planteó el diputado Álvaro Vega (MPP).

De acuerdo a los resultados del censo, los establecimientos rurales de más de una hectárea que tuvieron actividad agropecuaria entre enero de 2010 y junio de 2011, fueron 44.890, es decir 12.241 menos que los existentes en el año 2000. El 91% de la disminución se explica por explotaciones menores de 100 hectáreas, es decir, pequeños productores.

En el cierre del ciclo “A 10 años de la crisis de 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?”, del cual además participaron los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Liliam Kechichián (Turismo) y Roberto Kreimerman (Industria), Aguerre dijo que más importante que la extensión de tierra es la productividad de los establecimientos.

El ministro explicó que de los 12.000 productores menos que arrojó el censo agropecuario, 9.000 eran dueños de tierras de entre 1 y 19 hectáreas. A su vez, 7.000 (de esos 9.000) eran productores ganaderos. Según el ministro, la ganadería más eficiente para una persona con una media de nueve hectáreas tiene un ingreso anual de apenas US$ 2.000.

“Muchas veces tenemos la visión urbana que queremos tener una población rural. Ahora cuidado, yo no quiero tener a un productor sentado arriba de una cabeza de vaca tomando mate, ordeñando cinco vacas o criando 14 terneros en una economía de subsistencia”, sentenció el ministro.

Según Aguerre, Uruguay ha tenido “históricamente una distribución de la tierra con una concentración muy grande”. El fenómeno está acompañado de “un proceso de disminución de la población rural, que no es diferente al del resto del mundo, donde normalmente la gente cuando no tiene las condiciones se va a la ciudad”, indicó.

Para el ministro, “el Frente Amplio tiene un escaso conocimiento de la agropecuaria” y las preocupaciones de la Mesa Política en el interior “no responden a los verdaderos problemas que hay hoy en el país”.

En declaraciones que hizo a la prensa el pasado miércoles, Aguerre señaló que “no está planteado en este momento en el contexto del gobierno discutir la reforma agraria y mucho menos debatirla simplemente con una enunciación y sin la formulación de un contenido”.

“Estamos promoviendo la inversión extranjera, donde estamos haciendo exoneraciones impositivas a la inversión, se trata igual la inversión extranjera que la nacional. Los temas de concentración no los queremos medir en el número de hectáreas por productor, nos parece que hay otras valoraciones”.

En el mismo sentido, opinó que el programa de gobierno del Frente Amplio tiene “un fuerte compromiso de fortalecer el trabajo de Colonización y pasa por apoyar la agricultura familiar, cosa que estamos haciendo”, concluyó Aguerre.

PROGRAMA.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, señaló que la última década “ha sido ganada” por los logros de los gobiernos de izquierda. “No llegamos al gobierno por la mala suerte de un presidente, llegamos porque hay un proyecto de país diseñado entre muchas y muchos a lo largo del país y hoy logramos construir derechos”.

El presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Héctor Lescano, resumió las principales políticas de los dos gobiernos de la coalición, pero llamó a tener “humildad” para reconocer “lo que queda por hacer”. En ese marco, señaló que si bien se ha bajado la pobreza, en la infancia sigue siendo un problema.

En tanto, Bonomi opinó que el próximo gobierno del Frente debe hacer un programa “muy concreto”. Según dijo, la izquierda empezó en el año 2004 “con un programa muy amplio” y en el gobierno del presidente José Mujica “lo acotó más”. Pero, ahora necesita “precisar aun más” para facilitar su aplicación. “No tenemos que hablar solo de una reforma educativa, sino que tenemos que decir cuál es la reforma a aplicar”, agregó.

Bonomi indicó que las disputas internas se deben resolver antes de la aplicación del programa para no perder el tiempo. El ministro recordó que recién al final del segundo año del gobierno de Mujica se está discutiendo la habilitación del Puerto de Aguas Profundas en Rocha, cuando en realidad debería haberse planteado desde “mucho antes”.

Durante su intervención, el ministro reconoció que hay retrasos en materia de infraestructura, porque en esta administración se tendría que haber avanzado más con la reestructura del ferrocarril y la construcción de puertos fluviales, que recién quedarán operativos en el próximo gobierno.

Fuente: VALERIA GIL -El País Digital 14/12/12

posta - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:38:22
postaporteñ@_______________________________

¿No será hora de dejar tranquilo al COMPAÑERO Zabalza?

 

A un guerrillero no se lo llora, se lo reemplaza

 Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales  AÑO I – Nº 10

Con muchísimo respeto, a través de tan importante herramienta de lucha como lo es “El Portenio”, venimos observando una serie de notas que tienen como centro al Cro. Zabalza.

Una invitación a candidatearse en las próximas elecciones nacionales y la respuesta de este, despertó varias notas más de Cros. dando sus valiosos puntos de vista al respecto.

Con la contundencia de lo expresado por el Cro. entendemos que este está en otra etapa de su vida y no es buena cosa querer arrastrarlo para determinados lugares. Ya los dirigentes Tupamaros traidores que hoy están en el gobierno fueron especialistas en llevar a juventudes enteras a la paliza.

Por ejemplo, el Cro. Jorge Zabalza en el semanario Voces del 07/07/2011,

en nota realizada por los periodistas Jorge Lauro y Alfredo García, ante la pregunta ¿Cuál es el modelo de sociedad que queremos?, respondía el Cro. Yo que sé, me agarras en la hora de la siesta.

Continúa el reportaje: ¿No existe la organización política que lo haga?

Responde el Cro: No, y hay gente que tiene la responsabilidad de vida de ser los que estuvieran ahí. Todo eso es un compromiso.

Yo sé que el mundo cambia y que no puedo andar con un fierro en la mano, ni puedo irme al Queguay… yo sé que es así. Sé además, que fue una derrota… pero desde el punto de vista existencial, no puedo eludir el compromiso con los que la quedaron.

Pregunta: ¿Qué camino queda?

Responde el Cro: La alternativa que queda es la prédica.

Pregunta ¿Seguimos esperando al guerrillero?

Responde el Cro: Yo estoy esperando algo así como una mezcla de los indignados, la Intifada, Egipto. Este modelo que tiene patas de barro va a fracasar. Yo de repente no estoy vivo, pero fracasará.

Pregunta: La estaca aislada, ¿sirve para algo? ¿No hubiera sido mejor que estuvieras en el Parlamento?

Responde el Cro: Laburé en la Junta Departamental como estaca y sólo quedó la anécdota. Después está Guillermo Chifflet, que fue una estaca tremenda en el Parlamento y se tuvo que ir. En un momento Constanza Moreira pintó como una estaca pero desapareció. El funcionamiento parlamentario es así. Te tenés que ir.

Pregunta: Largaste la carnicería, ¿de qué estás viviendo?,

Responde el Cro: De la PER, Pensión Especial Reparatoria, soy jubilado guerrillero.

LAS TRES REVOLUCIONES DEL CRO.

Yo tuve tres revoluciones en mi vida (expresa el Cro.)

La primera, fue el día ese que dije que me iba para Cuba. Me fui y fue una revolución, me cambió toda la vida, porque yo era un papa frita.

La segunda, cuando me fui del MLN. Pero no me fui porque discutí a fondo concepciones - lo que estoy discutiendo ahora del proyecto nacional, la cuestión de clases, lo de los militares- no me fui discutiendo eso.

La otra revolución fue ahora que me enamoré. Y dije, voy a asumir el compromiso de construir una pareja, construir una familia, y el gurí terminó viniéndose porque vio una familia acá. Asumí el compromiso, nunca en mi vida y tengo 67 años, me había dedicado a ese compromiso. Compromiso con la pareja, con el amor, con la construcción de una relación, nunca me había dedicado. Y también es una revolución que te hace pensar y ver el mundo desde otro lado. Yo no estoy militando por eso, porque asumí ese compromiso. Capaz que en algún momento, eso cambia.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO “EL SERRANO” (CIUDAD DE MINAS)

Jorge Zabalza Waskman: “descubrí sensibilidades que ignoraba; mi cabeza está centrada en la maravilla del amor”.

SERRANO: Una de las cosas que más me impactó al leer “Cero A la Izquierda” (libro de Fernando Leicht sobre la vida de Zabalza) es esa frase que pronuncias: “La venganza es un derecho y un acto de necesaria justicia” ¿no existe otra forma de liberar ese sentimiento que no sea a través del camino de las armas?

J.Z: Creo que, en definitiva, en una sociedad los momentos revolucionarios son violentos. Ocurrió en el Uruguay en la época de Artigas, en la época de Aparicio Saravia, en los años ’70. Ahora, no todos los momentos en la historia permiten la revolución. Por el contrario, la mayor parte de la historia transcurre en períodos en los cuales la lucha política va por otros cauces.

Para decirlo con palabras del “Che” también, cuando pronunció el discurso en la Universidad: “Cuidad vuestras libertades, que me permiten a mi estar acá hablándole a todos ustedes”. Yo estuve ahí, en el discurso del “Che”, a pesar de que, cuando podía, de noche, venía a jugar al básquetbol a Minas.

Lo que pasa es que esas libertades políticas son concesiones de los que siguen haciendo el negocio. Acá tenemos una democracia estupenda, pero hay gente que se la sigue llevando toda. Hay empresas trasnacionales en las zonas francas que no pagan un centésimo de impuestos. Sin embargo esa democracia, me permite venir a SERRANO a decir mis pensamientos, permite una movilización sindical donde hay distintas tendencias y, en algunos momentos como ahora, permite que predominen las tendencias más confrontativas.

Creo que estos momentos son los de organizarse, debatir y poner en orden las ideas, porque los momentos revolucionarios tienen un factor determinante que es la comprensión popular. Si no hay un movimiento popular que comprende la necesidad de emanciparse no hay revolución. No hay ningún iluminado que pueda sustituir esa regla de oro.

SERR: Ahora estás con el tema de la placa en memoria de Ricardo?

J Z: en realidad, la polémica sobre la placa me obligó a salir nuevamente al escenario (leer SERRANO del sábado 13 de Noviembre de 2010). Salvo algunos artículos de opinión, he estado fuera de circulación los últimos tres años.

Estoy enamorado (Verónica, su compañera). Escribo poemas; reflexiono sobre las formas de ejercer el poder; descubrí que poseía sensibilidades cuya existencia ignoraba; mi cabeza está centrada en la maravilla del amor.

Entonces, dejemos que el Cro. viva esta tercera y definitiva revolución; dejemos que escriba poemas y como el dice que duerma la siesta, dejemos que sea asesor de algún viejo dirigente de A.D.E.O.M a punto de desaparecer.

Y DEJEMOS COMO MUCHOS DICEN, QUE CADA 15 DÍAS VAYA A CHARLAR A ALGUNA CHACRA

Luis Rodríguez – Funcionario Municipal

Policlínica José Pedro Varela.

LA CRUZ DE CARRASCO

COTM - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:35:26
postaporteñ@_______________________________

La Propuesta de Reforma Constitucional

 

Aclaraciones Previas

Quiero referirme a la propuesta de Rogelio sobre una Reforma Constitucional. La idea fue lanzada inicialmente desde la revista Punto a Punto, y en una nota llamada "Entre dimes y diretes seguimos apostando al diálogo " (Posta Porteña Nro.895), agrega:

"... convocar a un Plebiscito. Una serie de preguntas a la ciudadanía para saber qué piensa, por ejemplo:
-  sobre la explotación de los recursos naturales ¿deben estar en manos de multinacionales o del Estado?...".
Y continúa con otros puntos de su propuesta.

Una reforma constitucional sobre temas sociales y estructurales puede ser mucho más interesante, a mi modo de ver, que una referida solamente a reformas en las formas político-institucionales, como parecía ser la propuesta inicial.

Sin embargo una reforma democrática de las formas institucionales también es importante, y lo dice alguien que no cree en estas instituciones democráticas.

Pero que sí cree en la fecundidad de la lucha popular por avances en ese terreno.

He destacado ese primer punto de Rogelio, que entiendo es implantar por norma constitucional el monopolio estatal de explotación de recursos del subsuelo, porque es un objetivo correcto y además es un tema ya presente en la lucha social actual, la lucha contra la megaminería a cielo abierto.

Como método, me parece que en una enumeración de temas posibles para una reforma constitucional, hay que darle prioridad a aquellos que ya hoy tienen presencia en la lucha de masas, porque de eso se trata todo esto:

usar un mecanismo previsto en las instituciones existentes (el plebiscito constitucional) para llevar adelante un trabajo político de masas que busca objetivos que trascienden esas instituciones.

Trato de decirlo así, en forma desnuda, para evitar confusiones.

Para mí, un plebiscito constitucional es una herramienta para el trabajo político, y corresponde usarlo cuando hay condiciones para realizar ese trabajo político.

Y eso no tiene nada que ver con si el plebiscito gana o pierde, o si es un tema que pueda o no pueda plebiscitarse por razones de principios (que no serían mis principios, porque no tengo objeciones de principios al plebiscito en ningún caso).

Un posible plebiscito constitucional AHORA contra la explotación minera por parte del capital extranjero es un planteo que COMPARTO, y me sumo a la propuesta de Rogelio.

Lo dejo para otra nota, no es de eso que pensaba hablar en esta, pero era necesaria esta referencia.

Ahora quiero referirme a esas "cosas menos importantes", las formas institucionales de la democracia burguesa.

Serán menos importantes, pero ocurre que precisamente ahora, querámoslo o no, van a estar ocupando la cabeza de la gente.

Y no vamos a sacárselos de la cabeza diciéndoles que miren para otro lado. Es exactamente al revés.

Es AHORA que tenemos que aprovechar la visibilidad del tema para mostrar el contenido de clase de esas formas institucionales. (A eso apuntaba en todo caso, por si no quedó claro, la idea del "partido de la silla vacía").

Pero no es con discursos ideológicos - o no SOLO con eso - sino con PROPUESTAS POLÍTICAS CONCRETAS, que no sean para que la gente las lea, o escuche, o vea por televisión, sino para que PARTICIPE ACTIVAMENTE y haga su propia experiencia. Las reformas políticas que propone Rogelio (parlamentarismo, supresión del senado, etc.) son importantes -en mi opinión- si se usan en ESE sentido.

Y entonces quiero agregar TRES, del mismo tenor.

Los inteligentes lectores se darán cuenta que estas son reformas "interesadas" y no "inocentes", importan por sí mismas y son avances democráticos, pero importan también porque tocan a ESTOS posibles candidatos y nos permiten discutir con la gente estos temas, no en abstracto sino a partir de la experiencia vivida y sufrida.

Es decir, son oportunas. No traicionamos ningún sagrado principio proletario si usamos estos instrumentos para que la gente piense. "Hacer política" quiere decir también ¡hacer quincho en la política!

Por eso, queridos compañeros de BNA (blanco-nulo-abstención), dejemos clara una cosa.

La abstención electoral es una opción que puede ser correcta o no según las circunstancias. Pero la abstención política SIEMPRE es equivocada.

Y cuando la gente es convocada a las urnas, o encontramos la forma de usar las urnas (tal vez organizando el voto en blanco o haciendo cosa) o encontramos la forma de quemar las urnas. Es una o la otra. Y si no estamos en condiciones de hacer lo segundo, tal vez eso nos esté diciendo que no estamos en condiciones de despreciar lo primero.

Y eso no significaría perder la dignidad.

Al respecto hay una nota muy interesante de Saracho: BNA, un fenómeno cuya esencia está por verse, pero que no recula así nomás,

Coincido con casi todo lo que allí se dice, mi discrepancia está en lo que no se dice. Tal sea injusto por mi parte y eso que Saracho no dice, piensa decirlo en una nota próxima.

Saracho hace lo que he llamado "sociología", una constatación y interpretación de lo que podría ser un comportamiento de masas emergente, tratando de ver allí sus causas, su contenido social. En ese sentido es un aporte valioso.

Pero no vemos el "segundo piso" de su planteo, la política.

Coincido también con el rechazo a tomar partido frente a este fenómeno únicamente desde el punto de vista de que nos jode una estrategia electoral que ya teníamos armada.

Ese tipo de planteos "de vanguardia revolucionaria" que Saracho critica, pueden resumirse así (y los hemos visto en acción muchas veces, aquí y no hace mucho también, con consecuencias terribles):

Nosotros, la organización de vanguardia, hemos definido una ACCIÓN. ¡Que no vengan ahora las masas a arruinarla!

De modo que discrepamos, igual que Saracho, con a esa actitud pretendidamente de vanguardia y en realidad de retaguardia ante un posible fenómeno de masas emergente. 

Pero sigue faltando nuestra propia respuesta política, qué hacemos. Por eso hemos incluido ese tercer punto en nuestras propuestas hacia una posible reforma constitucional sobre las formas político-institucionales también: Eliminación de la obligatoriedad del voto.

Esto, que está para discutirse también (y sí, no hay más remedio, a desarrollar en otra nota), es una idea para, a partir de un fenómeno social emergente (en este caso un comportamiento electoral espontáneo), hacer una acción política.

Y acción política no significa conseguir votos (que en este caso sería la tontería de conseguir muchos votos para que haya menos votos en las elecciones).

Los votos no nos interesan, nos interesa el aprovechamiento político del voto, igual que cualquier otra cosa.   

Hechas estas necesarias aclaraciones previas, quiero referirme exclusivamente al primero de esos puntos,la eliminación del veto presidencial.

Pero prefiero tratar este tema en otra nota y terminar esta aquí.

Estas aclaraciones previas son hablando entre nosotros. Y aunque no creo que eso vaya a cambiar en lo que sigue porque mucha audiencia no habrá, igual es cuestión de estilo tratarlo por separado, para no privarnos de una mayor amplitud...

FERNANDO MOYANO

 

MOYANO el bueno ¿?

Si, de acuerdo con Moyano (el uruguayo, con el argentino están ahora de acuerdo muchos izquierdistas, pero no este servidor). Tabaré es el candidato (con Astori, De los Santos, Carámbula y varios etc.) de la derecha del FA (más o menos la mitad del electorado en la interna) y de la derecha social para ese partido; después tiene esta los tradicionales, claro, estrategia con la que gana siempre.

 La izquierda, además de desarrollar su programa (reforma constitucional como síntesis) y sus fuerzas extraparlamentarias, a constituir con trabajadores y minorías ninguneadas de muchos tipos que compatibilicen sus reivindicaciones, a mi modesto entender debe impulsar una fórmula electoral  alternativa dentro del FA, a comprometer al menos con lo fundamental de aquel programa.

Y como viene pintando hasta hoy, y por supuesto a cuenta de todas las críticas que seguramente demolerán no sólo estos nombres, sino “la idea misma” al decir de Davidson, mi fórmula es: Constanza Moreira – Conde (el vice de RREE)

Un abrazo para todos

Salud!

José Pedro Lopardo

posta - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:31:05
postaporteñ@_______________________________

SOBRE EL PENSAMIENTO ÚNICO:

 

APORTE PARA LA REFLEXIÓN

En Posta 895 bajo el título “entre dimes y diretes” nos hemos permitido comenzar una serie de notas que acerquen al lector algunas ideas que estimulen a la reflexión.

Hoy, va esta segunda nota orientado hacia lo mismo.

En una próxima nota enfocaré el tema “lo importante y lo urgente”.  Tenemos otros temas que los iremos oportunamente anunciando, como “Ética y Política”, que seguiremos desgranando, de encontrar interés en los lectores de POSTA.

Quizás sea un atrevimiento mío meterme en camisa de once varas, pero conciencia obliga cuando las cosas no son tan claras en nuestra vida política, con gobiernos que tienden permanentemente a confundirnos en los temas que afectan a la comunidad. Nuestra idea es ayudar al lector a distinguir y no a confundir Es de esperar que este propósito se cumpla.

Y vamos al grano.

Parecería que todos estamos de acuerdo cuando nos referimos al PENSAMIENTO ÚNICO, si de partidos políticos hablamos en la actualidad, pero me  temo que no pensamos lo mismo, en relación a nuestra gente, cuando de nuestro lenguaje político se trata.

Es por ello el porqué de esta nota, que quiere ser un aporte más para la reflexión en común intentando un acercamiento a esta problemática de actualidad, entre el connubio del FA con los partidos Blanco y Colorado, en cuanto al sistema que se aplica en la política económica, obediente a los mandatos foráneos, traicionando sus principios y orígenes; la discusión que se da entre las autodenominadas izquierdas verdaderas, las no verdaderas y las otras tantas con adjetivos muy variados, sin entrar a tallar entre “dimes y diretes”, ya aclarado en Posta 895.

Vayamos por parte y evitemos la confusión:

a)  el pensamiento único, su origen y continuidad; y

b)  nuestro lenguaje y relación con la gente.

a)  El PENSAMIENTO ÚNICO que hoy se trata de imponer a la ciudadanía TIENE SU ORIGEN, para no remontarnos muy lejos en la historia, EN NUESTRA RECIENTE DICTADURA (1973-1985), seguida por los colorados (Sanguinetti, Batlle) por los blancos (Lacalle), hasta ser impuesto por el FA (Vázquez y Mujica) como dogma, gracias a un lenguaje confuso y reiterativo, teniendo a los medios como vehículo de comunicación, en aspectos esenciales como la propalación de mentiras como ser:  Uruguay Natural; País productivo; la reforma agraria y noción del agro, a través del Ministro y del Presidente del Instituto de Colonización; la valoración de la extranjerización creciente de nuestras tierras; la necesidad de las inversiones extranjeras; los beneficios de la explotación de la minería a cielo abierto; la necesidad del puerto de aguas profundas; las papeleras como fuentes de trabajo, todo esto en desmedro de nuestras fuentes trabajo, dando firmeza a “como te digo una cosa, te digo la otra”, y como excusa decir “que los tiempos han cambiado”, y siga usted con la lista. 

Pensamiento único que va carcomiendo, a través de un lenguaje equívoco y perverso, la libertad de pensar, y que en un martilleo constante adoctrina y se impone en la gente como una necesidad urgente e impostergable, como verdad única e irreversible sustituyendo a lo importante por lo urgente.

Lo que el País necesita hoy es: educación, salud, vivienda, trabajo, jubilaciones dignas, gobernar para adentro. En una palabra el bienestar de la población.

HOY LA ECONOMÍA ESTÁ ENFRENTADA A LOS PRINCIPIOS Y VALORES HUMANOS;

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA ENFRENTADOS A LA ÉTICA;

EL ANTIFAZ DE LA INVERSIONES, BAJO CONDICIONES LEONINAS, A LA PRODUCCIÓN NATURAL, tratando de hacernos creer, como lo dijo un ex Presidente “nada tiene ver ideología con negocios”, tirando principios y valores por la borda, grave error ideológico y peligroso camino que se está recorriendo, aún a costa de perder nuestra soberanía nacional.

La política institucionalizada como lo está hoy, despolitiza y desideologiza al ciudadano alejándolo de su compromiso con lo cotidiano de su vida y de su comunidad depositando en manos de nuestros políticos la solución de los problemas.

b  )Pero no me paro aquí y confieso que me preocupa también el pensamiento único cuando nosotros tratamos de imponer nuestro pensamiento como verdad absoluta, cargada de “ismos”, desconociendo el transitar de nuestra gente, que camina a un ritmo diferente, pero seguro, siempre acosado de todos lados.

Y mientras nosotros creemos caminar en trenes de alta velocidad, ella (nuestra gente) en general, va en tren de carga, pero se mueve, camina, mal o bien, se mueve.

Me preocupa también y me cuestiono cuando leo que lectores de Posta, nos cuestionan, caso el Gringo (POSTA 891), y recientemente Jorge Llambías Cabrera que se pregunta… “¿a quiénes va dirigida (lo que escribimos) y si quienes escriben esos análisis tan concienzudos… piensan que hacen aportes a la suma de voluntades para un cambio real?” (POSTA 895).

Por ello, nosotros nos decidimos acercar aportes, con razón o sin razones, equivocados o no, para la reflexión y no entrar en discusión con los compañeros.

Una vez más reiteramos, que nos importan los lectores, más que leernos a nosotros mismos y auto convencernos de nuestras peroratas.  Ahí tenemos el ejemplo del FA que, cuando llegó al gobierno dejó de escuchar a la gente liquidando a los Comité de Base, lugar donde nuestra gente se expresaba.

Recojamos el guante y volvamos a reencontrarnos con ese pedazo de pueblo que fue usado y olvidado, como también con ese resto que confiaron en sus partidos políticos y fueron decepcionados.

Insisto una vez más, que el “agora” (las plazas) y las calles todavía son nuestras.

Me preocupa, repito y termino, el pensamiento único porque destruye la libertad de pensamiento, de opinión, de opción, porque a través de ese mecanismo se nos trata como si fuéramos niños de pecho.

SOMOS ADULTOS CON CAPACIDAD DE PENSAR Y OPTAR, siempre dispuestos a escuchar, pero nunca a renunciar de los valores y ayudemos a nuestros jóvenes a orientar sus vidas, porque nosotros ya hicimos la nuestra.

Cuidemos de nuestro lenguaje sofisticado que no nos aleje de nuestra gente y fundamentalmente de nuestra juventud desorientada y ayudemos a caminar hacia un cambio, que es lo que hoy importa.

Bien decía el viejo Quijano “en este País hay dos partidos: el partido del cambio y el partido de la continuidad”.

Yo, ahora, me inscribo en el primero. ¿Y usted?

Camino difícil, pero habrá que transitarlo.

¿Cómo? Sólo es posible con nuestra gente como locomotora y no como vagón de carga. Trabajemos en ese sentido, si queremos un cambio. Las idealidades políticas (término acuñado por el sociólogo Bayce) dejémosla para los partidos y recordemos el sabio consejo del sociólogo y filósofo Dieterich: “se necesita un nuevo lenguaje para una nueva praxis política”. El pasado ya fue, el futuro nos espera.

Un abrazo fraterno a todos, en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio.

 Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:26:13
postaporteñ@_______________________________

COMISIÓN ESPECIAL

 

Uruguay MEC - Ministerio de Educación y Cultura

Jueves 10 de enero de 2013

Resolvió 366 casos y otorgó 277 reparaciones económicas a familiares y víctimas de terrorismo de Estado

Entre el año 2010 y lo que va de 2013, la Comisión Especial de la Ley 18.596 otorgó 318 reparaciones simbólicas a través del documento, mientras que otras 161 personas fueron reparadas en salud. Hasta la fecha se llevan resueltos 366 casos.

Durante ese período las reparaciones económicas totalizaron 277: 78 niños nacidos en cautiverio o permanecidos detenidos con sus padres más de 180 días, 148 familias de víctimas fallecidas o desaparecidas, 45 personas que sufrieron lesiones gravísimas y 6 niños desaparecidos por más de 30 días.

Las solicitudes desestimadas fueron 29. En 2010 no se desestimó ninguna, un año después fueron 13, 14 en 2012, y 2 en los primeros días de 2013. Se estudiaron 500 expedientes y se realizaron 90 informes periciales.

También se efectuaron acuerdos con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina para contar con una mayor cantidad de peritos médicos que tipifiquen las lesiones gravísimas invocadas y otorgar así las reparaciones previstas.

Además, se continúa trabajando coordinadamente con organismos como la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Archivo General de la Nación, archivo penal del Poder Judicial (Proyecto APROJUMI), Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, y Biblioteca Nacional.

Por otra parte y amparándose en el artículo 16 de la Ley 18.596, la Comisión solicitó información a instituciones privadas contenidas en históricas clínicas y sociedades médicas, entre otras.

La Comisión Especial está integrada por cinco miembros, un representante por cada ministerio (MEC, Economía y Finanzas y Salud Pública) y otro por cada organización social (CRYSOL y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos).

El equipo de trabajo lo conforman abogados y personal administrativo del MEC.

 

INFORME MEC

ESTAS SON PALABRAS DE LA HIJA DE UN PRESO POLÍTICO

HOY MUERTO

Me pregunto: qué quieren decir con que se llevan resueltos 366 casos, ¿fueron juzgados todos los responsables? ¿El Ministerio dio curso mediante sus fiscales a investigaciones judiciales específicas?

¿Las 318 reparaciones simbólicas son el número de personas que pidieron ese horrible documento de papel con el escudo Nacional impreso con una estética más parecida a la del año de la orientalidad que a cualquier otra cosa y que las acredita como víctimas?

¿45 personas sufrieron lesiones gravísimas? me gustaría saber cuál fue el concepto para estipular la gravedad de las lesiones, ¿había que estar amputado?

¿Las lesiones gravísimas psíquicas, al proyecto vital; las secuelas de dientes caídos por los golpes o la electricidad de la picana, el dolor perpetuo en los huesos, la devastación familiar, los cánceres, los accidentes cerebro vasculares, los suicidios post cárcel no cuentan?

En un país que tuvo la mayor cantidad de presos y torturados por habitante ¿solo 45 portan lesiones gravísimas?

Señores bienintencionados del Ministerio (no dudo de sus buenas intenciones) entérense que minimizar y ningunear con informes y medidas burocráticas de la peor calaña como son estas, tiene efectos políticos y sociales profundos. No son ascéticas y en el ejercicio del gobierno la coartada de la ingenuidad no vale.

Jorge V - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:21:30
postaporteñ@_______________________________

Se profundiza el MODELO (minero), VAN POR TODO!!!

 

El encanto de vender el subsuelo cordillerano

Argentina

Martes 15 de Enero de 2013

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, encabeza la misión argentina que ya mantuvo reuniones en Vancouver con los principales referentes de la minería mundial. Podrían invertir 20 mil millones de pesos durante 2013 en los proyectos en marcha

Fuente: Página/12

El Gobierno desplegó ayer, en uno de los principales centros mineros a nivel mundial como es Vancouver, Canadá, una activa promoción del sector en la Argentina.

 Esa tarea estuvo a cargo del secretario de Minería,Jorge Mayoral, quien mantuvo reuniones con los gigantes del sector. El funcionario aseguró que en 2013 las firmas mineras podrían invertir 20 mil millones de pesos en diversos proyectos que ya están en marcha, como Pascua-Lama, litio en Jujuy, potasio en Mendoza y oro y plata enSanta Cruz. Algunos emprendimientos tienen fuerte rechazo social.(1)

El interés del gobierno nacional por desarrollar el sector está vinculado, en una medida muy importante, al aporte en términos de divisas. En 2012, según estimaciones de Abeceb.com a las que accedió este diario, el saldo comercial minero fue de 3145 millones de dólares.

Las ventas sumaron 5175 millones, un crecimiento del 35 por ciento, frente a importaciones por 2030 millones. El aporte en términos de divisas, sin embargo, resulta menor, por el giro de utilidades y dividendos de las empresas.

En 2012 el Gobierno casi no vendió divisas por ese concepto, aunque se descuenta que se trata de una política de coyuntura.

Las provincias, por su parte, reciben una importante masa de recursos. En San Juan, el 30 por ciento de los ingresos fiscales se explicaron en 2012 por esa actividad, por regalías e ingresos brutos que pagaron las empresas proveedoras, detalló a este diario Eduardo Bustelo, diputado provincial y hombre de confianza del gobernador, José Luis Gioja.

El peso del sector en la generación de divisas y recursos fiscales para las postergadas provincias cordilleranas no implica que las empresas no estén aprovechando un negocio fabuloso con un recurso no renovable y muy escaso en el mundo, como son los minerales.

Según los últimos datos del BCRA, en 2010 la tasa de ganancia de las mineras medida sobre patrimonio neto fue del 40 por ciento, las más altas entre las empresas extranjeras en el país y muy por encima del promedio, que fue del 18,8 por ciento.

Eso implica que existe mucho margen para que el Estado pueda apropiarse de más renta minera. Las regalías, por caso, son de sólo el 3 por ciento en boca de mina, con enormes deducciones por diversos conceptos, junto a un tratamiento impositivo muy generoso. Consultado por este diario sobre el tema, Mayoral indicó que "el modelo es la participación de las empresas provinciales en el capital de los proyectos".

Puso el ejemplo de la presencia de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), que tendrá el 8,5 por ciento del capital del emprendimiento de extracción de litio deToyota y Mitsubishi en la provincia del norte. Esa modalidad, sin embargo, no está presente en todos los proyectos.

Más bien, el Gobierno pone en primer plano el impulso a nuevas inversiones. Mayoral ayer explicó las posibilidades en cobre, plata y oro a las canadienses Silver Standard, que extrae plata en Jujuy; Panamerican Silver, operadora de Manantial Espejo en Santa Cruz; Barrick Gold, a cargo del yacimiento de oro de Veladero y en proceso de construcción del gigantesco proyecto binacional Pascua-Lama: Gold Corp., que trabaja con Minera Alumbrera en Catamarca y construye Cerro Negro en Santa Cruz; y Yamana Gold, con Cerro Moro en Santa Cruz y Gualcamayo en San Juan.

Según Mayoral, las empresas prometieron inversiones por unos 20 mil millones de pesos en 2013: 9300 millones en Pascua-Lama (Barrick Gold), 5 mil millones en litio (Toyota y Mitsubishi), 2300 en Cerro Negro (Gold Corp.) y 4 mil para extraer potasio en Mendoza (Vale). Son unos 4700 millones de dólares, un monto asombrosamente alto en relación con valores de los últimos años.

Para acelerar esas operaciones, Mayoral también mantendrá reuniones con el Royal Bank –institución que financia proyectos de inversión de empresas canadienses en el extranjero–, el fondo de inversión Raymond James y las autoridades de la Bolsa de valores.

También estuvo presente la suiza Xstrata, que opera Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, y tiene uno de los proyectos que mayor adversidad popular genera, entre varios otros del sector.

Es la explotación de cobre en El Pachón, sobre el río San Juan, que abastece de agua a la población y a 120 mil hectáreas de actividad vitivinícola y olivícola, en una zona muy árida que, por ejemplo, sufre en la actualidad una grave sequía. Se trata de uno de los principales proyectos cupríferos a nivel mundial, de ahí que la empresa evalúe trazar un plan de extracción muy ambicioso: utilizar el agua del océano pacífico y desalinizarla en una planta a 3 mil metros de altura. Como en tantos otros casos, la magnitud del trabajo de ingeniería requerido es directamente proporcional al negocio para las empresas.

(1)  Nota de la redacción: para más información sobre el rechazo social a la minería a gran escala en 13 provincias de la argentina solo hace falta visitar este mismo sitio web (www.noalamina.org

facundo - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:18:19
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY TAL CUAL ES

 

El pueblo uruguayo tiene - en mi desautorizada opinión - características muy particulares que le han permitido ir construyendo en 2 siglos un paisito acorde con sus concepciones y convencimientos del que está orgulloso y dónde se siente bien porque ejerce libremente su 

Idiosincrasia

 Los uruguayos creen que el Mundo entero piensa que es de los mejores países del  ídem. (Ganamos    4 campeonatos de fútbol, che!).

El territorio fue rapiñado a partir de Montevideo hasta convertirlo todo en un feudo medieval cada vez más despoblado y en un latifundio + concentrado, - el 0.75  de la población tiene el 75% de la superficie del país   - que ha llevado a que TODO el país sea propiedad de 2000 y pocas personas; la 1/4  parte está en manos de gringos.

A los dueños del país  no les interesa la gente para nada, aunque han montado una estructura muy inteligente que hace que sea la gente la que provee los recursos que necesita el Estado, incluido el altísimo costo de la guardia pretoriana para defender las estancias.

Desde la década del '60 la pobreza no deja de aumentar, paralelamente  con el aumento de la riqueza de unos pocos; cosa que los números, las estadísticas, los gráficos y las tendencias demuestran.

 Paradojalmente es un pueblo conservador, de derecha o claramente fascista - como lo demuestra también la historia reciente  - que ha aceptado practica y defiende las limosnas del paternalismo estatal. "Toma Juan, que de lo tuyo te dan".

Un pueblo parásito y pedigüeño que apenas corcovea para aumentar las pitanzas, ej.: ADEOM, el PIT-CNT, COFE etc.

Pasará tiempo para que se pueda repetir la minúscula y admirable alarma del '68.

La clase dominante vela celosamente para que la educación pública continúe sucateada (del portugués: sucata: basura, fierro viejo); es de esperar  entonces que la realidad social continué el suave planeo de 40 años; que el 3% se siga mamando el 50%  del PIB, porque bastan los aparatos represivos que el Bicho y el Ñato mantienen aceitaditos, por  si las moscas.

Pero no hay de qué preocuparse, la izquierda intelectualizada, diletante de la pequeña/burguesía  montevideana, no sólo no alienta ningún tipo de ardor revolucionario, y además de perder cualquier tipo de ponzoña preocupante se pasó con armas y bagajes al "progresismo" y está dedicada a humanizar el capitalismo, que a nada compromete, y no sólo no te obliga a ponerle el culo a la jeringa, sino que además te remuneran con 200 lucas si eres capaz de recitar el doble discurso.

"A dios rogando, y con el mazo dando".

 De los 100.000, detenidos, 8000 procesados, 4000 presos, y 400 muertos sólo hay 2.800 cobrando la PER (Pensión Especial  Reparatoria)

 De los cuales la 1/2 X lo - ,son avivados y oportunistas que se subieron al carrito, que para algo somos uruguayos.

Sobran temas para las interminables polémicas militantes inconducentes  lo que nos hace sentir bien, nos mantiene ocupados y con las conciencias tranquilas. Habiendo cumplido con mi obligación militante que justifica los jugosos cheques que me envían POSTA PORTEÑA, COMCOSUR, AMARELLE, KAOS EN LA RED y EL MUERTO y que me permiten disfrutar del nordeste brasilero, es merecido que me vaya a la playa.

MAU-MAU - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:15:58
postaporteñ@_______________________________

Hermann Hesse y Baruch Spinoza se pronuncian sobre un tema de actualidad

 

A pesar de que luego de las opiniones de Luppi y Soledad Silveyra sobre el kaso Darín (y del espectacular recule de este último) ya parece todo dicho, Hermann Hesse y Baruch Spinoza tienen el descaro de pedir la palabra:

Si los hombres no osaran decir lo que piensan cundirían la corrupción y el engaño

Suponiendo que la libertad pudiera ser tan reprimida y que los hombres pudieran estar tan restringidos que no osaran siquiera moverse sin el permiso de los poderes superiores, ese estado de cosas no podría lograr nunca que pensaran lo que otros quisieran...

Una consecuencia necesaria sería la de que los hombres hablarían cotidianamente en forma diferente de lo que realmente piensan; así se corromperían la confianza y la fe, que son las cosas más necesarias en el Estado, y reinarían la hipocresía y la reticencia despreciables, de modo que habría corrupción y engaño de todas las buenas costumbres...

¿Puede pensarse en una desgracia mayor para un Estado que el hecho de que hombres respetables sean desterrados como criminales solamente porque piensan en otra forma y nose resignan a ocultarlo?

Spinoza, Baruch, Tratado teológico-político, capítulo XX.


Solo os seguirán los que no valen

Os llevaréis un chasco si creéis que el literato es un instrumento del que la clase en el poder puede servirse a su antojo, como si fuera un esclavo o un talento a la venta. Mal os va a ir con vuestros literatos si partís de esta idea, y solo os seguirán los que no valen.

A los auténticos artistas y literatos los conoceréis, si algún día os interesa saberlo, en su irreprimible propensión a la independencia y en que dejan al instante de trabajar cuando se los quiere forzar a hacer su trabajo de modo diferente a lo que les dicta la conciencia. No se dejan comprar con golosinas ni con prebendas, y prefieren dejarse matar a ser manipulados. En esto los podréis conocer.

Hesse, Hermann, Lecturas para minutos, Alianza Editorial, Madrid, 1975, p. 20.

juan-del-sur.blogspot.com

JUAN - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:14:19
postaporteñ@_______________________________

Grupo CASINO-ÉXITO DISCO, DEVOTO Y GEANT

 

 A quien corresponda:

 Le enviamos la respuesta al informe enviado por la empresa

1- En el informe dice para locales de DEVOTO, cuando quedo claro en DINATRA que la propuesta que iban a mandar era para todo el grupo DISCO DEVOTO y GEANT y modificado entre empresa y sindicatos para llegar a firmar un acta el día 17-01-2013 ante DINATRA

2- El informe no aclara nada sobre lo que se entiende por limpieza profunda que  es el punto de discusión, en el informe se toma definición sobre la comisión de seguridad e higiene laboral como debe actuar cuando se entiende que es una comisión bipartita por lo tanto debería ser en común acuerdo las decisiones.

3- Para los sindicatos de trabajadores de DISCO, DEVOTO Y GEANT el informe presentado es el mismo que hablamos en las primeras reuniones de julio del 2012 es decir no se contemplo los avances que se podrían haber dado en conversaciones bipartitas ni tripartitas. También se hace mención a que se tomaron personal para tener en cuenta estas tareas cuando sabemos que la empresa está teniendo falta de personal en su dotación.

4- Los sindicatos mantienen sus posturas de que los trabajadores NO deben realizar las tareas de limpieza tales como lavar pisos, paredes, techos, cámaras, azoteas, depósitos u o otra limpieza de índoles profundas como graseras, desagües.

SI los trabajadores deberán realizar la higiene del sector al que trabaja tales como limpiar los utensilios (materiales que usan para realizar la elaboración) mostrador y maquinarias usadas en la sección con una previa capacitación de como se lava para no tener un accidente (son maquinas peligrosas que pueden llegar a la pérdida de un brazo o más).

5- Los sindicatos mantienen su pedido de incorporar personal de limpieza en las secciones para realizar las tareas del punto 4 para garantizar la integridad de todos los clientes y trabajadores. el personal de limpieza deberá ser solo para las secciones y no que después se los agarre para otras limpiezas de salones, baños, depósitos en general porque ahí si habría contaminación cruzada, como las hay HOY mandando trabajadores de la secciones a limpiar otras secciones, depósitos y azoteas en algunos casos.

6- Los sindicatos mantienen su denuncia de abusos de mandos medios, con más casos que denunciaremos en DINATRA el día 17.

7- Se siguen dando cambio de horarios abusivos y queremos empezar la negociación sobre el aguinaldo complementario que para grupo disco se lo sacaron en el 2002 prometiéndolo devolverlo después de la crisis y aun no lo han dado.

8- Los sindicatos exhortan a la empresa a tomar en serio estos temas y tratar de que el 17-01-2013 se llegue a una solución del los tema en DINATRA.

SALUDAN ATTE. y esperando tener respuesta

SINDICATO DE TRABAJADORES DISCO, DEVOTO Y GEANT

FUECYS PIT-CNT

 

UNIDOS POR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES

Triticum spelta


http://www.youtube.com/watch?v=FBQUj7dCFYs&feature=youtu.be

AMIGOS DE AIGUÁ- Maldonado-

 

Expropiar Cine Teatro Plaza (link para firmar)

Me parece un tema muy importante, y me gustaría que tú también lo apoyases. Aquí está el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-nacional-y-a-la-intendencia-de-montevideo-expropiar-el-cine-teatro-plaza-para-garantizar-el-uso-público

¡Muchas gracias!

Estrellita

 

SINDICATO DEVOTO - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:11:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente