Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Mario Cafiero: ?Cristina, Macri y Binner pertenecen al mismo partido: el de la deuda?

 

Argenpress. 27/11/12

1. ¿Qué opina del fallo del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitres?


El fallo de Griesa era jurídicamente previsible, algún día le iban a aplicar a la Argentina el principio de igualdad de trato hacia todos los acreedores. El gobierno se equivocó en suponer que podía seguir dilatando el problema, ese día lamentablemente llegó

Es evidente también que los acreedores que quedaron afuera del canje del 2005 y 2010 (los hold-out), han advertido que los que entraron (los hold-in) han cobrado casi sin quita; y no quieren quedarse afuera de la fiesta.

2. ¿Por qué se llegó a esta situación?


Se llega a esta situación por todo lo que denunciamos en su momento. Fui uno de los poquísimos diputados que se opuso a la reestructuración de la deuda de Kirchner y Lavagna en el 2005.

Allí denunciábamos que estaba destinada al fracaso porque partía de un erróneo enfoque jurídico, financiero y político. Jurídicamente, no se cuestionó ni la legitimidad (su origen como deuda odiosa de la dictadura) ni la legalidad de la deuda (por ejemplo los bonos provenientes del delito del megacanje del 2001 no habría que haberlos renegociado). Financieramente, nunca se sinceró que la Argentina no tenía -ni mucho menos tiene ahora- capacidad de pago de la deuda. Políticamente, la quita de la deuda de Kirchner y Lavagna se exhibió como un gran logro y fue la mentira fundacional del relato kirchnerista; la primera estadística que se truchó en el INDEC fue la deuda.

3. ¿Por qué Argentina aceptó la jurisdicción de Estados Unidos para el canje de la deuda y los bancos intermediarios de Estados Unidos? ¿No es como poner el lobo a cuidar las ovejas?


Este verdadero estatuto del coloniaje financiero -que viene de la época de la dictadura- es el que ha puesto en total estado de indefensión a la Argentina. Lo grave es que todos los gobiernos democráticos posteriores lo aceptaron. Pero el peor de todos fue el de Nestor Kirchner, ya que en la reestructuración del 2005 les otorgó nuevas y muy favorables cláusulas a los acreedores; como cláusula del acreedor más favorecido que ahora van a usar lógicamente en contra de los intereses de la Argentina.

4. ¿Cuál es la composición de la deuda argentina?


En el momento que se declaró el default en el 2001 la deuda era de 145.000 Millones de dólares (MD); hoy la deuda oficial nacional es de 194.000 MD. Pero si consideramos la deuda consolidada de Nación, Provincias y Municipios, Banco Central, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios y Juicios contra el Estado con sentencia en firme) supera los 240.000 MD. Las cifras reales señalan que el desendeudamiento es claramente otra de las mentiras del relato kirchnerista.

5. ¿Se llevó a cabo una investigación sobre el origen de esa deuda y sobre qué parte se debe pagar?


Ni el gobierno, ni el Parlamento controlado por el Gobierno; ni la Corte Suprema de Justicia han dado ningún paso en poner fin a la impunidad de un delito como es el de una deuda pública, que es ilegitima y fraudulenta. Sin embargo con mucho esfuerzo de unos pocos querellantes y del fiscal del caso, hemos podido llegar a la instancia de juicio oral en la causa del megacanje del 2001.

6. ¿Qué opinás de las declaraciones de Hermes Binner de que hay que pagar a los fondos buitre?


El oficialismo y buena parte de la oposición en realidad pertenecen a un mismo partido: el partido que sostiene que hay que pagar si o si la deuda. Cristina, Macri y Binner pertenecen al mismo partido: el de la deuda. El problema es que después de pagar la deuda, no queda plata para pagarle a los jubilados, a los maestros, a los policías, arreglar las rutas, etc. Por eso crece el malestar social en la Argentina.

7. ¿Qué debería hacer la Argentina?


Una auditoria integral de su deuda que permita deslindar la deuda ilegitima y fraudulenta de la deuda real. También determinar las responsabilidades civiles y penales de los involucrados: bancos internacionales, funcionarios y organismos de crédito. Poner fin a la impunidad financiera y empezar a pagar la deuda interna o sea la deuda con el pueblo argentino

argenpress - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 16:54:52
postaporteñ@_______________________________

Se viene...Se viene..... EL ESCRACHE DE REGINO BURGUEÑO

 

AUNQUE REGINO BURGUEÑO, EL COMANDANTE DE CEMENTERIOS CLANDESTINOS BORRE LOS MUROS NO ESCAPARA DEL ESCRACHE

JUEVES 13 de DICIEMBRE 19 HS  DESDE LA PZA. DEL ENTREVERO

Usted preguntara por qué escrachamos…

Porque si están denunciados los 400 torturadores aún impunes, por qué no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros?

Porque los juicios se dan entre cuatro paredes y tardan décadas, habrá juicio en las calles!

Porque rechazamos todos los engranajes de silencios y secretos, las estrategias de olvido que sustentan esta impunidad.

Porque rechazamos la idea de “justicia mínima y posible”, que para nosotros es completamente insuficiente.

Y si “por ley” estos crímenes de lesa humanidad, no prescriben, ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¿No deberían llenarse las cárceles con torturadores y asesinos de la dictadura?

En este país, hasta ahora, después de 39 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

Por eso una vez más, la memoria ubicó a un impune y lo escrachamos en pleno centro de Montevideo.

La condena social, esta vez será al comandante de los cementerios clandestinos, a Regino Burgueño jefe de la banda de la OCOA, mando durante los años 77, 78 en el cuartel de Pando, donde se jactaba de tener enfrente al cementerio “clandestino” de Arlington, para imitar a sus amigos yanquis.

Fue comandante del predio militar donde apareció el maestro Julio Castro ejecutado, donde apareció el compañero Ricardo Blanco Valiente. Por nuestros compañeros habrá escrache. Porque tenemos memoria hay escrache.

Por eso hasta que sean juzgados todos, civiles, militares, hasta que no haya justicia habrá escrache.

A Regino Burgueño que está activo, no le gustó ver rota su impunidad e intenta borrar toda la propaganda que  lo señala, tapando con pintura negra su rostro de las paredes. Pero… habrá escrache.

Y será el JUEVES 13 DE DICIEMBRE DESDE LA PLAZA DEL ENTREVERO A LAS 19 HORAS HASTA DONDE SE HA ESCONDIDO HASTA HOY: AVDA. DEL LIBERTADOR 1442 PISO 10, Edificio Diagonal.

¡DE LA CONDENA SOCIAL NO ESCAPARA!

Participemos convoquemos difundamos

Se viene el escrache , se viene el escrache

posta - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 16:52:32
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡¡ Vivan las Compañeras !!!

Informamos que el día  29 de noviembre de 2012, falleció la compañera Alma Do Santos de Chiz en la ciudad de Montevideo, a los 84 años de edad.

 Alma Do Santos de Chiz permaneció recluida varios años en el Penal de Punta de Rieles (1975 – 1977) durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Alma !!

CRYSOL

 

LISTA 41 - MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE -

Cerramos el año debatiendo - Balance y Perspectivas

Los sindicatos y agrupaciones de la Lista 41 del PIT-CNT cerramos el año DEBATIENDO.

 El martes 4 de diciembre, a las 18 horas en el local de COFE PIT-CNT (18 DE JULIO 2190) te invitamos a un debate de Balance y Perspectivas para el movimiento obrero y para nuestro Movimiento X Independencia Clase

MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL PIT-CNT LISTA 41

 RESUMEN LATINOAMERICANO INVITA:

MARTES 4 DE DICIEMBRE, 19 HORAS, EN LA BIBLIOTECA NACIONAL (SALA AUGUSTO R. CORTÁZAR)  AGÜERO 2502, CIUDAD DE BUENOS AIRES.

A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RAWSON", DEL COMPAÑERO ARGENTINO-CUBANO RAFAEL SAN MARTÍN, EX PRESO POLÍTICO EN LA CÁRCEL DE RAWSON Y PARTICIPANTE DE LA GESTA REVOLUCIONARIA CUBANA.

LA PRESENTACIÓN ESTARÁ A CARGO DE HORACIO GONZÁLEZ, RICARDO IBARLUCÍA, HORACIO RUIZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, VICENTE ZITO LEMA Y EL AUTOR, RAFAEL SAN MARTIN

EL AUTOR

Rafael nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1931. Residió gran parte de su vida en Cuba, formando parte en 1958 del Ejército Rebelde que operó en la Sierra Maestra bajo las órdenes del Comandante Fidel Castro Ruz.

San Martín es abogado, historiador, catedrático universitario, periodista, y ha publicado siete libros de ensayo y los poemarios Hablo de la Cautiva; De las aves mortecinas; Opus tristes, Natamor y La Isla, un homenaje a revolución americana más trascendente del siglo XX.

Partido Bolchevique del Uruguay despide el año

Invitación Charla Debate Viernes 30 de noviembre 19:30 hs con el Prof. Ruiz Pereyra Faget a desarrollarse  en nuestro local de Fernández Crespo 2288 “Análisis de principales hechos de la ex-Unión Soviética”

Federación Anarquista Uruguaya

 Charla - Mesa Redonda - Políticas Sociales

Invitamos al Taller - Debate sobre políticas públicas con el economista Pablo Messina-

Lunes 3 de diciembre. 20 hs. Local de la fAu - Magallanes y La Paz.

Arriba los que luchan!!!

federación Anarquista uruguaya

 

LUNES 3/12  10 HS CONVOCATORIA EN TRIBUNALES DE MORÓN

 ¡ LIBERTAD YA PARA LUZ GÓMEZ Y DIEGO ROMERO!

Este sistema cuenta con diferentes instituciones y secuaces que se encargan de criminalizar siempre a los mismos, los sectores populares. El caso de Luz Gómez y Diego Romero, demuestran esto, desde el 21 de Diciembre de 2011 Diego está detenido en el Penal de Ituzaingo y Luz cumple arresto domiciliario, acusados de un homicidio que no cometieron.

Todo empezó con la perdida de una mochila meses atrás de ocurrido el hecho por el que se los acusa, dentro de ella había documentación personal. Esta mochila apareció en un homicidio en la zona de Castelar. Así llegaron hasta su casa. Así comenzó el horror.

El procedimiento está plagado de irregularidades , desde el allanamiento en su domicilio hasta la actualidad, a pesar de haber cumplido con todos los pasos procesales a los que fueron sometidos.

Hoy junto a sus familiares acompañamos esta causa y seguimos en la búsqueda de la verdad, haciendo visible por todos los medios un caso que se encuentra dentro de una problemática social.

POR ESO, ESTE LUNES 3 DE DICIEMBRE A LAS 10 HS ACOMPAÑAMOS A LOS TRIBUNALES DE MORÓN (Almirante Brown y Colón) A LUZ Y SU FAMILIA EN EL RECLAMO DE LIBERTAD Y JUSTICIA

A UN AÑO DE ESTAR PRESOS POR UNA CAUSA ARMADA…

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LUZ Y DIEGO!

Facebook: Causa gomezromero

coordinadora.antirrepresiva.deloeste@hotmail.com.ar

 

El Frente Amplio y sus cambios

La plusvalía parece que no es suficiente

-cartas al director –búsqueda  27/11/12

Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional por primera vez, marcha atado a la coyunda del capital con la misma política económica y obedeciendo servil, las órdenes del FMI y Banco Mundial.

No es casual entonces que subrepticiamente encubierto por el PIT-CNT, se haya transformado en el enemigo N°1 de los trabajadores y jubilados.

La tan mentada plusvalía o explotación del capital, ha sido insuficiente para estos peculiares socialistas; pues le han agregado un aberrante y odioso impuestos a los sueldos, dadas estas peculiares circunstancias la pregunta se impone; ¿dónde están, dónde andarán aquellos pedagogos de izquierda; verdaderos cruzados que dictaban cátedra concientizándonos e ilustrándonos con el materialismo histórico y dialéctico en la "punta de su espada"?

La propiedad privada de los medios de producción genera la explotación sentenciaban con erudición y total conocimiento de causa, había que evitar a toda costa la reproducción de las relaciones de producción capitalista y, sobre todo, condenar su última etapa, el imperialismo rapaz, corrupto y asesino.

Las contradicciones del sistema que decían combatir eran tales sobre todo por aquello de la producción social y la apropiación individual que, caerían por su propio peso ante la fuerza avasallante de las ideas socialistas.

Pero a juzgar por hechos que rompen los ojos, los de "arriba" como dice la canción de Los Olimareños, lejos de ponerse nerviosos, se sienten complacidos con la inofensiva compañía de estos traidores de la izquierda.

En cuanto a las consignas del no pago de la deuda externa con hambre del pueblo o reforma agraria, nacionalización de la Banca, quedarán como las clásicas utopías de enganche electoral, para consumo de incautos. El fracaso es rotundo no hay duda; en teoría andan bien estos sofistas de la política, pero en la práctica solo lo saben hacer ayudados por la odiosa economía de mercado, alma y vida de la sociedad capitalista.

Jesús Curbelo

CI 3.327.754-9

posta - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 16:49:53
postaporteñ@_______________________________

Los Asesinados de Soca y el Plan Cóndor

 

Paraninfo de la Universidad 29 de noviembre de 2012

Ponencia completa de Ignacio Martínez

Estimados compañeros y compañeras: aunque agradezco enormemente esta invitación a participar de esta prestigiosa mesa redonda, debo decirles que esta es una de las Ponencia que nunca hubiera querido realizar.

En toda caso y dada las circunstancias, vayan estas palabras como un profundo homenaje a mis queridos compañeros asesinados hace 38 años. Y digo hace ya 38 años, porque aunque faltan unos días para el triste aniversario, hace 38 años atrás ellos ya llevaban 20 días secuestrados y la decisión de ser asesinados estaba tomada por las altas jerarquías civiles y militares de Uruguay, con la complicidad de la inteligencia argentina que  operaban en coordinación mutua desde hacía mucho tiempo.

Por eso tampoco quiero olvidar antecedentes muy fuertes de esa coordinación y del Plan Cóndor. El 30 de octubre de 1974, Daniel Banfi,  Guillermo Jabif y Luis Latrónica, aparecieron enterrados en un campo de San Antonio de Areco.

La información que poseo da cuenta de que (abro cita)  La autopsia fijó la fecha de deceso 24 horas antes. Los cadáveres tenían múltiples heridas de bala y estaban cubiertos de cal viva, para que no se los pudiera reconocer. Los habían secuestrado 50 días atrás, en dos operativos realizados con pocas horas de diferencia.
La prensa local habló del "triple homicidio de los Tupamaros" –en realidad, sólo Jabif era militante – y las autoridades atribuyeron los asesinatos a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA).

De hecho, así es como hoy están encuadrados judicialmente, después de que en 2006 se los integrara a la investigación por los crímenes de la patota para policial que respondía a José López Rega.
Sin embargo, de acuerdo a la documentación y a los testimonios a los que accedió Tiempo Argentino, el caso de estos jóvenes –Jabif apenas tenía 22 años, Banfi 24 y Latrónica 25– puede ser el primer antecedente de una operación conjunta realizada en el país por ese aparato represivo de escala continental luego conocido como Operativo o Plan Cóndor. De los secuestros –ocurridos antes del atentado en Buenos Aires contra el general chileno Carlos Prats, el 30 de septiembre del '74– participaron no sólo represores uruguayos, sino también, según testigos, personal vinculado a la Policía Federal Argentina (PFA). Y si bien pudo haber otros casos similares, ninguno hasta ese momento había terminado en un asesinato político como sucedió con los tres muchachos.
Esto no sólo confirmaría que las dictaduras vigentes en la región comenzaron a actuar en la Argentina mucho antes del golpe del ’76, sino que incluso ya lo hacían, con asistencia e impunidad, antes de que el gobierno de Isabel Perón dictara el estado de sitio, el 6 de noviembre del '74, fecha hasta ahora establecida por la justicia como inicio del Plan Cóndor a nivel local.”
       

El Plan Cóndor no fue únicamente la coordinación represiva para perseguir, secuestrar, hacer desaparecer y asesinar a opositores a las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, además de territorios operacionales posibles como Perú, México, los propios Estados Unidos y Europa, allá en la década del 70 y comienzos de los 80. Fue una estrategia mucho más vasta que fortaleciera los mecanismos de dominación de los pueblos de estos países hermanos a largo plazo. Esa estrategia estuvo directamente diseñada desde los centros de poder político-militar en los EEUU principalmente, con las cúpulas militares y los sectores civiles, representantes de los más rancios grupos poderosos del campo, la industria y las finanzas desde la filosofía impulsada por Doctrina de la Seguridad Nacional y desde las políticas enmarcadas en el Terrorismo de Estado.

El 20 de diciembre de 1974, además de la muerte de Trabal y los asesinatos en Soca, tuvo como marco la detención de cientos de compañeros y compañeras que ya habían estado detenidos por razones políticas. Fue una redada a nivel nacional que buscó una nueva apretura de la soga ya instalada en el cuello de nuestro pueblo.     

El 6 de marzo de 2001, el New York Times publicó un documento desclasificado. Este mensaje ahora difundido, data del año 1978 y fue mandado a Paraguay por el embajador de los EEUU en Panamá, Robert E. White, y decía expresamente que los servicios secretos de los países miembros del Plan Cóndor (cito texto) "están en contacto entre ellos por una instalación de comunicación de los EEUU, localizada en la zona del Canal de Panamá".

El Plan Cóndor, sin embargo, no surge de la nada. Está referido, claro está a la situación geopolítica de aquel momento, pero hay que referirlo, entre otras cosas, a la doctrina Truman.

En 1947, el presidente Truman dijo en un discurso: (cito) “Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir…” y esta fue su voluntad hasta el final de su segundo mandato, en 1953, apenas poco más de 20 años antes de la aplicación del Plan Cóndor.

Esa “manera de vivir” es la hegemonía del poder estadounidense sobre toda la región y el mundo, es el consumismo como paraíso de la existencia humana, es la televisión como única ventana al mundo, entre dos culturas, como diría Federico, una que dé alas y otra que dé pezuñas. Esa manera de vivir que anunciara Truman, es la de las pezuñas.  

Algunos datos reveladores son los de la Escuela de las Américas, niña mimada de esa “manera de vivir”, que funcionó entre 1946 (en pleno primer período de Harry Truman) y 1984, para señalar un tramo de su historia, hasta que fue trasladada al Fort Benning por acuerdo entre Torrijos y Carter.

En ella se graduaron más de 60 mil oficiales de más de 20 países latinoamericanos. Allí se gesta la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional, cuyo eje es cambiar los cometidos tradicionales de los Ejércitos latinoamericanos y capacitarlos para garantizar el llamado “orden interno”.

En 1996 se desclasificaron algunos manuales de esta Escuela donde se expresa sin ambigüedades, la autorización de la violación de los derechos humanos, el uso de la tortura, de la extorsión, la ejecución sumaria y el secuestro, entre otras “daños colaterales”, según las modernas denominaciones de las “guerras preventivas”, como el robo, el secuestro y tráfico de niños, la apropiación de inmuebles, muebles, dinero, traslado ilegal de prisioneros y canje de detenidos, montaje de falsas invasiones, comunicados mentirosos, asociaciones para delinquir, escuadrones de la muerte, etc.

Algunas joyitas graduadas en esa escuela.

General Hugo Banzer, dictador boliviano hasta 1978.

General Roberto Eduardo Viola, integrante de la junta argentina en 1976.

Leopoldo Fortunato Galtieri, integrante de la junta militar argentina hasta 1981 y promotor de la guerra de las Malvinas en 1982.

Manuel Contreras, cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Chile.

La verdad es que, según datos que poseemos, de aquella siniestra escuela, han salido 10 presidentes, ninguno constitucional, todos vinculados a las dictaduras militares, 38 ministros de defensa, 71 comandantes en jefe de Fuerzas Armadas y 496 oficiales acusados hoy de violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Pero hay más.

Las Conferencias de Ejércitos Americanos hicieron lo suyo. El general Juan Iavícoli, sostuvo en Buenos Aires, en 1976, en la 7ma Conferencia, que había que definir “la subversión como amenaza a la seguridad interna”.

En la 8va Reunión, esta vez de Comandantes de Ejércitos Americanos, en Río de Janeiro, en septiembre de 1968, el comandante en jefe del ejército argentino, teniente general Alejandro Lanusse, declaró que “los países americanos eran conscientes de la existencia de un enemigo común en el continente: el comunismo internacional.”

La matriz ideológica de todos estos pensamientos está contenida en la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Ramón Camps, uno de los militares que sostuvo el golpe de 1976 en Argentina, nos ilustra sobre el origen de esta doctrina y dice: (cito) “En Argentina recibimos primero la influencia francesa y luego la norteamericana, aplicando cada una por separado y luego juntas, tomando conceptos de ambas hasta que llegó un momento en que predominó la norteamericana. (...) Francia y EE.UU. fueron los grandes difusores de la doctrina antisubversiva. Organizan centros, particularmente EE.UU., para enseñar los principios anti subversivos. Enviaron asesores, instructores. Difundieron una cantidad extraordinaria de bibliografía.”

La experiencia francesa en indochina y en Argelia, da cuenta de una referencia inspiradora de la Operación Cóndor, perfeccionada por la experiencia estadounidense, ambas al servicio de la ideología de la sumisión, de la cultura del miedo y la resignación.  

Sería equivocado atribuir el Plan Cóndor a una mera función militar táctica. Es parte de una estrategia de dominación y está dirigido al conjunto de las poblaciones. Esto tira por tierra la reducida visión de que aquí hubo una guerra entre dos ejércitos o su equivalente a la idea de los dos demonios: ejército contra guerrilla.

Creo que esa es una visión muy simplista del conflicto social que vivimos en los momentos en que tuvo lugar la Operación Cóndor o acaso es la quimera de alguien que se ve a sí mismo como general o cosa por el estilo, perdiendo de vista un proceso mucho más complejo y vital que involucró, en el caso de Uruguay, a cientos de miles de personas que veníamos en un avance en conciencia y organización.

Hoy es frecuente que no se pondere o se desconozca que, por ejemplo, en abril de 1972  el Ministerio del Interior prohíbe a los medios de comunicación informar sobre huelgas, paros, ocupaciones de fábricas,  huelgas de hambre, movilizaciones, ollas sindicales, etc. y que el 13 de abril la CNT realizó uno de los paros por 24 hs más grande de toda la historia del país, a propósito, entre otras cosas, del aumento de precios del 37% que autorizó el Gobierno, dejando por el piso el magro 20% de aumento salarial.

Lo demás es más conocido. La muerte de nuestros 8 hermanos, compañeros tupamaros, al día siguiente, el 14 de abril, el Estado de Guerra Interno declarado el 15, atentados contra personalidades del FA el 16, la muerte de los 8 compañeros comunistas el 17.

También sería un error atribuir como víctimas del Plan Cóndor sólo a los  desaparecidos, mis entrañables compañeros queridos

Debemos poner sobre la mesa los enormes alcances que tuvo la brutalidad militar contra aquellos compañeros, sí, pero también contra los miles de presos, de perseguidos, de exiliados, sus familias y sus entornos, los muertos en fusilamientos, los muertos en la cárcel, los muertos en el hospital militar y los torturados que arrastran hasta hoy secuelas físicas y psicológicas.

George W. Bush dijo alguna vez: “Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar”. También dijo: “He hablado con Vicente Fox, (el entonces presidente de México), para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero” Así que el petróleo mexicano es de Estados Unidos, no lo sabía. Eso se llama el pez por la boca muere ¿no?

A los aspectos señalados, la implantación del miedo y la inseguridad, de la desconfianza y el individualismo, del sentido de la incapacidad y la debilidad para transformar el mundo, se les deben sumar otros artilugios más sutiles, pero no por ello menos contundentes, al contrario: la ignorancia del pasado reciente, el no saber, el desconocer, la permanencia de los mismos programas que forman a las nuevas generaciones de militares en las seis dependencias del liceo militar que existen en nuestro país, entre otras cosas.

La coordinación represiva está expresamente avalada por organismos como la CEA donde reza lo siguiente: “…interés común en el ámbito de la defensa para acrecentar la colaboración e integración entre los Ejércitos y contribuir desde el punto de vista del pensamiento militar a la seguridad y al desarrollo democrático de los países miembros”.

¿A qué integración se refiere? ¿Qué es acrecentar la colaboración? ¿Cuál es el pensamiento militar?

El coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina, dijo en un reportaje: “Es inconcebible que se sigan realizando las reuniones de comandantes en jefe del Ejército que comenzaron en 1960 en Fuerte Amador, en Canal de Panamá. De esa relación surgió nada menos que el Operativo Cóndor que, por propuesta de Pinochet, durante las dictaduras militares nuestras, los servicios de inteligencia de un país podían penetrar en el otro a detener prisioneros, y enviar sicarios para matar gente

En la República Argentina fueron asesinados el general Torres de Bolivia, el general Prats de Chile, el diputado Gutiérrez Ruiz, el senador Zelmar Michelini del Uruguay y un montón más de gente.”

La verdad es que se siguen manteniendo la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los programas de ayuda militar que ofrece el ejército de los Estados Unidos hoy, el mismo que está en varios operativos de guerra en el mundo, el mismo que busca introducirse de diferentes maneras en territorios latinoamericanos, el mismo que no ha abandonado Guantánamo, el mismo cuyo comandante en jefe, el Sr. Obama, recibe el Premio Nobel de la Paz a pocos días de mandar 30 mil efectivos más a Afganistán.

Efectivamente el Plan Cóndor, como parte de toda una estrategia de dominación, tiene una proyección hasta nuestros días en todas estas formas y con todos estos indicadores.

Por ejemplo, en Uruguay el presupuesto de Defensa era, en el 2008, el 5,1% del Presupuesto total, cuatro veces superior a todo lo que gasta el Poder Legislativo (1,3%), el Poder Judicial, (1,3%) o el Ministerio de Ganadería y el de Industria sumados (1,3%) ¿Por qué? ¿Con qué fines?

Hay casi 45 mil funcionarios públicos vinculados a la educación, pero más de 58 mil vinculados a los aparatos represivos, sumando Ministerio de Defensa e Interior

¿Por qué? ¿Con qué sentido?

Estos puntos también contribuyen a continuar las esencias mismas que sostuvieron el Plan Cóndor y su madre gestora, la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Según los Archivos del Terror descubiertos por Martín Almada, en la ciudad de Lambaré, Paraguay, en 1992, el Plan Cóndor dejó un saldo de 50.000 muertos, 30 000 desaparecidos y 400 000 presos. Creo que se queda corto.

Deseo terminar con una frase del querido general don Víctor Licandro, dicha hace ya algún tiempo, refiriéndose a las Fuerzas Armadas: “…creo que la transición de la dictadura a la democracia todavía no terminó porque hay un hecho sustancial que debe cumplirse que es la depuración.”

Yo pienso como él. La depuración más importante es la ideológica, que también deberá extenderse al conjunto de la sociedad, en una transformación cultural, haciendo énfasis en los valores que nos engrandecen, en el Artiguismo, en la pública felicidad, por encima de todas las cosas.

Permítanme terminar con unos versos a la memoria de los queridos compañeros asesinados en Soca, a propósito de la visita en nuestro país de Silvio Rodríguez con su poema-canción “Al final de este viaje”

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Y FINALIZA

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz

Muchas gracias

IGNACIO MARTINEZ - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 16:42:13
postaporteñ@_______________________________

La paz y la justicia social que busca Santos; ¿Es la que buscan las FARC?

 

Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?

¿Dialogo o desviación burguesa? ¿Paz o elegante rendición?

Ni partidos guías ni hombres guías

IDEAS GUÍAS (Final)

 Corriente  Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 8

El día jueves 18 de octubre quedará grabado a fuego como el día que, en Noruega, comenzaron las conversaciones de “paz” entre el gobierno colombiano y los Camaradas de las FARC-EP.

El Camarada “Timochenko” representando a las FARC-EP y su equipo conformado por Iván Márquez y los Comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá, “dialogaran” con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y su equipo conformado por un industrial, un ex – Ministro y dos generales en retiro; uno del ejército y otro de la policía.

El día lunes 15, el Camarada “Timochenko”, en declaraciones a medios colombianos expreso: “vamos a Oslo con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo” (SIC).

Pero, ¿con quién van a dialogar los Camaradas de las FARC – EP? La sufrida, humillada, reprimida y siempre postergada clase obrera colombiana, fue gobernada desde el 2002 y hasta el 2010 por Álvaro Uribe Vélez

Personaje siniestro si los hay en la historia política colombiana; vinculado con el Cartel de Medellín y eje fundamental del paramilitarismo; apoyó la guerra contra el “terrorismo” impulsada por su gran amigo George Bush; apoyó la invasión a Irak en 2003; fomento la economía de mercado y las privatizaciones de todo tipo, fundamentalmente con los entes del estado; mantuvo en todo su gobierno una fuerte alianza estratégica con los EE.UU.; durante su segundo período de gobierno se demostró que compró votos; su campaña electoral en el año 2002 fue financiada por Enilse López más conocida en el ambiente del narcotráfico como “la gata”, accionista mayoritaria de la empresa Uniapuestas la que poco tiempo después fue a prisión por lavado de activos y desviación de fondos, empresaria está vinculada al Cartel de Medellín, son algunos de los “pergaminos” en la vida del ex Presidente Álvaro Uribe.

Y este asesino narcotraficante de Álvaro Uribe, gobernó Colombia desde el año 2002 al año 2010. Los golpes más grandes a la guerrilla, cientos de Camaradas asesinados o muertos en combate, fueron dado bajo el gobierno de Uribe con el apoyo total de los EE.UU.

Y saben Compañeros quien fue el Ministro de Defensa en todo el gobierno de Álvaro Uribe; JUAN MANUEL SANTOS. Por lo tanto directo responsable de todas las injusticias sociales contra el pueblo colombiano y responsable de todos los asesinatos a los Camaradas de las FARC-EP, y las masacres contra los campesinos, además de la responsabilidad directa del maridaje de su gobierno con los EE.UU.

Sin embargo, parecería que para el Camarada Timoleón Jiménez “Timochenko” y para el resto de las FARC-EP, el diálogo es posible. Parecería que las contradicciones con el gobierno no son de carácter antagónico, por lo tanto se pueden dirimir dialogando.

Quizás el Camarada Timochenko piense que es posible construir el socialismo reformando y mejorando el capitalismo

O es que piensa construir socialismo sin la apropiación privada de los medios de producción, o piensa que no es necesario eliminar la venta de la fuerza de trabajo a particulares, o que se puede instaurar la democracia socialista sin la destrucción total del estado burgués, o que la puede construir sin un partido revolucionario detrás.

Si esto es así, estará quizás construyendo algo, pero nada más alejado del socialismo. Y si para muestra basta un botón (y que botón), el general retirado Jorge Enrique Mora, uno de los seis negociadores del presidente Juan Manuel Santos con las FARC-

EP dijo públicamente: “… descartamos que en estas negociaciones se discuta una eventual reducción de las fuerzas militares colombianas e incluso el presunto presupuesto del Ministerio de Defensa. Los hombres y mujeres del ejército pueden tener la tranquilidad absoluta que no se va a negociar las fuerzas militares en la mesa de conversaciones. No va a haber una aceptación de exigencias de disminución de fuerzas, de disminución de presupuesto ni de cambiar la doctrina militar”.

El terrorismo de Estado está impune, y los Castaño, los Mancuso, los Giraldo y los Isaza están más vigentes que nunca

La violencia desatada por el Estado Colombiano cuenta por miles los muertos, desaparecidos y por millones los desplazados. Los colombianos víctimas de desaparición forzada, los asesinados selectivos y las masacres llevadas adelante, son mudos testigos de lo que se puede esperar de este gobierno colombiano.

“Negociar” con un gobierno lacayo de los EE.UU. es en el mejor de los casos suicida. El camarada Simón Trinidad y la Camarada Lucero Palmera son fiel testigo de ello, como también lo es el Plan Patriota o las conversaciones con los Comandantes del Comando Sur en Colombia.

Un día antes de ser extraditado a los EE.UU., la prensa le pregunto al Camarada Simón Trinidad: ¿Cree que hay perspectiva en la lucha revolucionaria?

El Camarada contesta: Si. El derecho a la revolución es el único derecho realmente histórico, el único derecho en que descansan todos los Estados modernos sin excepción.

Este diálogo no llevara a nada bueno. Ejemplos sobran que es lo que pasa cuando un movimiento revolucionario negocia una supuesta “paz”

Si la conciencia ideológica de las masas juega un rol decisivo en su lucha por la liberación nacional y el socialismo; si la conciencia ideológica en el hombre es fundamental y juega un papel decisivo; si la ideología determina los valores y las cualidades del hombre; este engendro de diálogo en busca de la paz que no es más que una rendición incondicional, es un durísimo golpe para los movimientos revolucionarios de nuestra América.Que no se diga que son negociaciones de paz

En todo caso serán negociaciones de paz burguesa y por ese camino, el sufrido pueblo colombiano, no encontrará su destino. Pero como bien decía el Camarada Mao;

“Los árboles preferirán permanecer en calma, pero el viento no los deja tranquilos. De la misma manera la lucha de clases es un hecho objetivo, independiente de los deseos del hombre”

“Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella” Mao Tse Tung

Luis Rodríguez – Policlínica José Pedro Varela - IMM

cte de opinión - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 16:35:32
postaporteñ@_______________________________

Paco Ibáñez: ?No existe Mujica, es Mújica"

 

entrevista de Javier Alfonso

Búsqueda Nº 1690 - MONTEVIDEO, 29 DE NOVIEMBRE 

El viejo anarquista está quemado con el mundo, pero no se rinde. Dice que el noventa por ciento de la música que se escucha "es pura basura", que "los yanquis" siguen manejando el poder "desde las sombras", que "nos quieren aniquilar para seguir gobernando" y que "la música basura" es una irritante fuente de agresión que taponea la poesía. Lamenta el conformismo de la sociedad y denuncia que su criterio está "a la altura de los políticos". Sostiene que eso de que las crisis son inspiradoras para los artistas es "puro cinismo". Y asegura que es "una desgracia" tener que volver a cantar "La poesía es un arma cargada de futuro".

Recomienda a los jóvenes que dejen de mirarse el ombligo y declara que hay pocos poetas y muchos "escribientes". Pero emociona cuando describe en detalle los mecanismos movilizadores de la poesía, a la que atribuye "la verdadera dimensión a la existencia", la que "todo lo ilumina" y frente a la cual "agradeces haber nacido". También aclara enfáticamente que los uruguayos pronunciamos mal el apellido del presidente de la República.

— ¿Cómo surgió este retorno a la poesía latinoamericana en su carrera?

—Siempre estoy regresando a estos poetas. No porque sean latinoamericanos sino porque son poetas. Los junté por pura intuición nomás. Si estando dispersos no se ven, pues juntos a lo mejor estarán más contentos. Me alegro, porque, aunque no me cabe decirlo, lo diré: es como el buen vino. Tu voz, tu garganta va mejorando con el tiempo, se van colocando cada vez más en su sitio. A mi juicio, canto mejor esas canciones ahora que cuando las hice. Cuando en 1972 me encontré con Neruda en París, le canté una canción en una radio y bajando en el ascensor me dijo: (imita su tono de voz recitativo) "Tú tienes que cantar mi poesía, porque tu voz está hecha para cantar mi poesía". "Anda la leche, será posible", pensé... "el gigante Neruda me está diciendo eso". Le hice caso y salieron como diez canciones. En este disco hay siete. 

— ¿Le fue difícil renunciar al ego que puede deparar la autoría de los versos?

—Lo hice por pura conciencia de que como autor estaría muy lejos de los poetas que canto. No tengo la suerte de esa inspiración para escribir. Pero como me dijo la mujer de José Agustín Goytisolo un día, "Paco no escribe pero sabe leer". Eso sí que es verdad. Cuando leo un texto que me hace volar, pues busco la música y muchas veces la encuentro.

— ¿Qué debe tener un texto para hacerlo volar? 

—"Un español habla de su tierra", de Luis Cernuda, hoy día lo dedico a los palestinos y digo: "Un palestino habla de su tierra". Es estremecedor. No hay poeta en el mundo que haya llegado a esa altura de desgarro tan profundo cuando dice: "Un día tú ya libre de la mentira de ellos me buscarás. Entonces, ¿qué ha de decir un muerto?". Solo leída, esa estrofa es tremenda. Pero si la cantas toma su verdadera dimensión. Como cuando cantas "Los placeres y dulzores de esta vida trabajada que tenemos no son sino corredores de la muerte, la celada en que caemos". Está haciendo mil preguntas este poema. Está conversando contigo. Cantarlo es tener una charla con ese texto. 

—Encontrar la sintonía...

—Si lees las "Coplas por la muerte de su padre", de Manrique, no se trata de analizarlas y quedar dentro de las convenciones de los significados, sino de entrar dentro del poema. Si tú paseas por un campo, conoces esa canción y la cantas solo, a tus hijos o a tus amigos, se ilumina todo alrededor tuyo y agradeces haber nacido.

—Como buen lector, ¿cómo evalúa la lírica de la canción hispana actual?

—Siguen apareciendo cantautores que te impactan, pero la música que corre hoy por las tuberías del mundo, por los canales de difusión, es para mí pura basura. Perdón por lo que voy a decir pero, si lo miras bien, el noventa por ciento de la música que se pasea por el mundo es basura. Por algo será. Por algo querrán que la gente no sienta, no piense y se quede ahí parada calladita y aguantando. Todo lo que le echan se lo come, se lo traga, lo consume.

— ¿Y qué rescata en ese diez por ciento restante?     

—Me dirán que hablo como un dinosaurio, pero si pienso en Uruguay pienso en Viglietti, en Zitarrosa y en El Sabalero. Te llenan de luz cuando los escuchas, te acompañan. Es como estar con un amigo pasándotelo bien. En Argentina está el Cuarteto Cedrón y en Chile los Parra que cantan. Seguramente hay otros muy valiosos que no conozco. Pero después se me para el tren y quedo en el andén, en un descampado. Francia, que fue la capital de la canción, también sufre el acoso de la música anglosajona y yanqui. ¡Estamos condenados a soportar a esa gente!

— ¿Cuál es el aporte latinoamericano a la poesía?

—La poesía es un lenguaje universal. Lo que pasa es que uno siempre tiene ganas de saber dónde ha nacido el poeta. Hay países o territorios que la cultivan más que otros. Latinoamérica sigue practicando la poesía, pero el poder está en manos de otros, que lo que hacen es taparla, taparla y taparla.

—Evocando a Rilke, ¿qué le diría a un joven poeta?

—Le diría: "Deja de mirarte el ombligo y escribe poesía". Hay mucho ombliguismo en la poesía actual. Y como ha bajado el criterio general de la sociedad, pasan por poetas los que son solo escribientes nada más. Están los poetas y los que escriben palabras detrás de otras. Poetas hay pocos.

—¿Qué cualidades debe tener un poeta?

—Tiene que tener el don de captar esas palabras que te hacen vibrar, que te hacen pensar. Quien da la verdadera dimensión a la existencia, a la vida, al territorio, al mundo, es el poeta, el que encuentra las palabras mágicas, las junta y te las ofrece. Sientes que estás vivo y que tienes ganas de seguir viviendo. Tampoco hay que ser tan exigente y pretender que todos los poetas tengan que tocar cielo, pero si tocas cielo lo agradeces.

— ¿Cómo es su vida cotidiana hoy?

—Son dos vidas. La que vivo con mi compañera y con los amigos que quiero, y la vida social fuera de mi casa, que es bastante más amarga hoy en día. Como no tengo la varita mágica para cambiar las cosas, encuentro la compensación puertas adentro. La sociedad está como anonadada, demasiado conformista. El otro día estaba en un sitio donde debía esperar mi turno. Normalmente había una musiquita inocua que anunciaba el cambio de turno (reproduce el típico ding-dong). Pues ahora ese sonido también es agresivo y te corta el oído. Sonaba ese ruido irritante y nadie se inmutó ni se quejó. Hasta que no aguanté más y comencé a emitir un sonido igual de estridente

Y la gente ni se enteró de que allí uno se quejaba. Una empleada me dijo: "Yo ni lo oigo". A la gente todo le pasa por encima. ¿En qué mundo vivimos? A donde vayas, la radio nos tapa a música yanqui. ¡La madre que los parió! Aguantas esa agresión constante, vas corriendo a tu casa y ya no sales. No te queda otro campo. La gente traga demasiado.

— ¿Considera que es una batalla perdida?

—Segura y desgraciadamente, sí. La estafa de valores es a nivel mundial. Todos somos víctimas de esta gente. Ellos tienen el poder y han decidido aniquilarnos para gobernar tranquilamente. Pero no me rindo. No puedes parar esa máquina pero no tienes por qué aceptarla.

— ¿Cómo ve, entonces, la actual situación política de Sudamérica?

—Bueno, ustedes en Uruguay tenéis un tipo majo al que llamáis Mujica, pero en realidad es Mújica, con acento esdrújulo, que tiene más fuerza. Le habéis quitado el tilde. Es un nombre vasco: no existe Mujica con acento grave. ¡Se llama Mújica, coño! Se lo dije a él mismo.

— ¿Y qué le respondió el presidente?

—No lo sabe muy bien. Se ha conformado con que le llamen "Mujica". No, no. ¡Tú te llamas Mújica!

—Entonces, ¿la izquierda no ha logrado revertir esa invasión cultural que usted denuncia?

—Es que es como luchar con tiragomas contra tanques. Es tremendo. Vuestro presidente lo debe pasar mal. Tengo simpatía por él. Sé que quiere hacer cosas que no puede porque hay fuerzas oscuras arriba que dicen: "Epa, esto no lo toques"

Amigo, son unos monstruos los que están en la sombra. Como decía José Agustín Goytisolo, "el enemigo no tiene rostro". Adentro están los cómplices que acompañan. Otros lo hacen por inconsciencia o por comodidad.

— ¿Cómo vive esta crisis de España y de Europa?

—En cinco años pegamos el gran resbalón y descubrimos que en vez de ir para adelante, íbamos para atrás. Pues aquí, aguantando el chaparrón. Si volará bajo la sociedad que ha llegado a ponerse a la altura de los políticos.

— ¿Cree en esa fórmula de que las crisis son fermento para los artistas?

—No. En absoluto. Eso sería puro cinismo. Yo creía que muchas canciones ya habían cumplido su cometido. Pues tengo que seguir cantando "A galopar hasta enterrarlos en el mar", de Alberti. Y es una desgracia tener que volver a cantar "La poesía es un arma cargada de futuro"

búsqueda - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 16:30:55
postaporteñ@_______________________________

Chubut: TENEMOS UN LÍMITE

 

Bariloche, 28 de Noviembre de 2012

Les pegaron a nuestros amigos, amigos no violentos, amigos y amigas y sus familias. Vecinos y vecinas que reclamaban por un futuro sin cianuro, que pacíficamente quisieron presenciar la sesión de la Legislatura de Chubut, fueron apaleados, golpeados, reprimidos, por un grupo de sindicalistas de la UOCRA que, llevados por el gobierno, en más de 25 micros, los emboscaron cobardemente con palos y cadenas.

Queremos que se vayan los corruptos y los traidores

Queremos que se vayan los que en la Patagonia, con el cartel de la lucha del 70, hoy sostienen la entrada de las corporaciones a fuerza de cadenas y palos contra los vecinos. De esta traición no hay retorno

Esperamos que no sigan callando cobardemente los que estando en el gobierno rechazan esta entrega. Es quizás la última oportunidad de recuperar la dignidad

Esperamos los repudios públicos de los sindicatos que no aceptan esta indigna conducta

Esperamos que se revierta este camino de violencia, saqueo y contaminación

Esperamos porque tenemos esperanza

No se hace militancia ni se gobierna pegándoles a los hombres, a las mujeres y a los niños

No les tenemos miedo

Queremos un mundo mejor y una Patagonia sin megaminería con Agua y Vida

 

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA PIUKE

 

APDH Repudio A La Represión en Rawson

La APDH repudia firmemente la brutal represión sufrida por vecinos asambleístas no a la mina ocurrida en la ciudad de Rawson en el día de ayer martes 27 de noviembre.

Nos sorprende que un gobierno elegido por el pueblo permita la acción de agentes violentos que, con palos y cadenas, atacaron a la comunidad dejando heridos y hospitalizados entre ellos mujeres y niños.

Afirmamos que el respeto a la dignidad y a la integridad física de la población deben estar siempre por sobre los intereses financiero-económicos, lo contrario genera hechos como el que repudiamos.

Reclamamos la debida investigación judicial independiente que identifique a los responsables aunque estos sean funcionarios estatales.  Expresamos también nuestra solidaridad con los vecinos y las personas heridas por defender lo que creen es justo.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012
Mesa Directiva de la APDH

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Argentina, Córdoba: Con represión y patotas, el municipio de Malvinas rechazó el proyecto de ordenanza contra Monsanto

Por: ECOS – ANRED

http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-cordoba-con-represion-y.html

 

Argentina, Chubut: Violenta golpiza de militantes de la UOCRA a manifestantes antimegaminería

Por: AGENCIA WALSH

http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-chubut-violenta-golpiza-de.html

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:34:30
postaporteñ@_______________________________

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?

 

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate

aportes para la misma

 

PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIRE” 

Javier  Heraud (poeta peruano muerto en combate)

Aproximación a un debate tan fundamental como postergado:

                       

 ¿QUE HACER CON LA FUERZAS ARMADAS?

Es indiscutible que en toda nuestra América este tema tan problemático como esencial obstaculiza, paraliza, amenaza  los logros populares conquistados en esta primavera económica obsequiada por la crisis estructural del capitalismo central.

Los diferentes ejércitos nacionales integrados por jerarquías educadas en la doctrina de la seguridad nacional continúan siendo los fieles guardianes de los planes imperiales y continúan  pesando como una losa y en muchos temas son determinantes, este poder real  influye directamente  en el quehacer político de nuestros  países.

Esta primavera económica ha encontrado a nuestra Patria Grande, gobernada en su gran mayoría por lo que se ha dado en llamar progresismo, en este contexto, las diferentes fuerzas sociales han podido avanzar en sus reivindicaciones históricas, pero siempre acotadas por los estrechos márgenes del sistema.

Las leyes, que si bien son necesarias para tomar acto de una realidad social marginada, ignorada y muchas veces criminalizada, como la ley que permite interrumpir el embarazo si así  lo desea la mujer o el reconocimiento legal de las parejas de hecho o del mismo sexo, leyes que condenan más severamente el abuso y violencia domestica, o la ley que establece la negociación colectiva para fijar salario, pero ninguna de ellas  llega a tocar aspectos estructurales del sistema.

Mientras que otros aspectos determinantes como la acumulación de la riqueza o el problema  militar, la tenencia de la tierra continúan como temas tabú , estos  aspectos esenciales de cualquier sociedad  para caracterizar un gobierno  desde el punto de vista de los intereses populares se han estancado o simplemente retrocedido.

En todos estos temas el Gobierno podría llegar a ser dialogante si las fuerzas sociales acumulan la suficiente fuerza movilizadora que fuerce un dialogo, pero en el tema ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas?  no solo el progresismo no está dispuesto a una revisión de rol que ocupan en nuestra sociedad, sino que las propias fuerzas de izquierda en este tema no han pasado de viejas consignas o planteos, que si bien desde lo ideológico son compartibles carecen de un profundo análisis de las mismas que permitan la sistematización de   un cuerpo de ideas que ayuden a clarificar este tema ante la población y al mismo tiempo preguntarnos

¿Para qué sirven?

Para hablar  las Fuerzas Armadas comencemos preguntándonos ¿cuanto nos cuestan? citemos a la Senadora oficialista Constancia Moreira, ella nos informa “...

La legisladora cuestionó severamente que “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también que el presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuestodetrás del gasto que representa el Ministerio del Interior.

“Los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado”, afirma. El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%.

Para la senadora existe un serio despropósito en que haya 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU, y a esto hay que sumarle regalías legales y no tanto  provenientes directamente desde EE.UU.

La corrupción probada en la Marina (hay varias causas penales todavía en investigación) o los acontecimientos de fraude financiero denunciados en el Ejército y Fuerza Aérea muestran claramente unas FFAA  no solamente impunes o quizás por esto mismo corruptas.

Pero lo más preocupante no son los aspectos de corrupción, ni de impunidad la cual está intrínsecamente ligada al rol que cumplen estas en el sistema capitalista, sino  ¿Qué piensa el Gobierno Progresista, o más específicamente, cual es su política para este tema definitorio para cualquier sociedad?

La omnipotencia de la información armada, es claroque la propia estructura militar permite de contar con información muy diversa y altamente calificada y mas sin pensamos que los archivos clasificados de la dictadura hasta el día de hoy no han sido encontrados en su totalidad, queda claro el poder que da este cúmulo de información y más si esta está  en manos de los integrantes de una institución armada y con garantías de impunidad.

Esto permite hipo tizar que cuentan con información capaz de hacer dudar a la clase política antes de tomar cualquier resolución en este tema y a su vez les garantiza un grado de autonomía lo suficientemente amplio como para manejar millonarias cuentas corrientes en el exterior, tener su propia diplomacia, independientemente de la estipulada por el Gobierno Nacional

 El margen de autonomía con el que cuentan es el que permite la realización de tareas de entrenamiento y maniobras militares que ni el propio Ministro, como el mismo lo reconoció, no están siempre  informados.

Ni el propio Ministro y mucho menos el Parlamento sabía del simulacro de desembarco realizado en La Florida bajo mando Norteamericano conjuntamente con tropas de ese país.

Tampoco el Ministro estaba enterado donde y como las fuerzas de ocupación de Haití, bajo bandera ONU pasan sus horas de ocio.

 

En realidad el poder político y el Ministro, como integrante de él, solo saben lo que las FFAA necesitan que sepan, de esta forma acumulan autonomía y  se convierten en un poder paralelo real y peligroso para cualquier avance democrático popular.

Por la vía de los hechos se puede ver el rumbo

Ante la llegada al Gobierno de Fuerzas políticas Populares, las cuales históricamente habían tenido una  clara posición antimilitarista y antiimperialista hacía prever una conducta (política)  nueva ante las intromisiones norteamericanas en nuestros asuntos internos, y en especial que tratarían de acotar la “influencia”de las diferentes agencias de inteligencia de los EE.UU. en el aparato militar y policial de nuestro país y de esta manera recuperar la dignidad como país independiente, esto que habían proclamado durante décadas de lucha, al igual que el  respeto del principio históricamente reivindicado de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de un país, parecería no estar en la agenda actual del progresismo.

Pero no solo que esto hasta hoy no sucedió sino que podemos afirmar que no sucederá por la simple razón que hoy nuestra comarca continúa sometida a los dictámenes del imperialismo, en el terreno militar podemos afirmar que la subordinación bajo la bandera ONU u OEA es total, y todos sabemos a quién repoden estos monumentos vivientes a la burocracia internacional.

Desde el comienzo de la participación uruguaya en las misiones de paz (1992) hasta hoy,  la corporación política sin distinción de partidos ha considerado este tema simplemente como un tema militar y esta profunda equivocación conceptual es la que lleva a una cadena de “hechos y acontecimientos”militares que no solo cuestionan la política interna y condiciona la exterior, sino que encadena a nuestro país a la política militarista Yanqui

La repetida presencia en un corto lapso de tiempo del Secretario de Estado para la Defensa de EE.UU., el Sr. León Panetta a nuestra comarca y la reunión de Punta del Este donde se reunieron los Ministro de Defensa y jefes de estados mayores en el marco de la décima Conferencia de Ministros de Defensa de América,  redundó en el envío al Parlamento de un proyecto de acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para “la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios”entre los ministerios de Defensa de ambos países

Evidentemente la pregunta que surge de esta noticia es ¿Cuál sería “la prestación de servicios recíprocos”, a cuales servicios se están refiriendo?

Es más que evidente que si el poder político, en este caso el Sr. Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández delega la coordinación, como así lo hizo en un mando militar el pretendido control del poder político sobre el brazo armado del sistema, no solo será nulo, sino garantizará más aun la autonomía militar

Si las resoluciones de las “necesidades operativas”y la coordinación de este Tratado queda en manos del jefe del Estado Mayor de la Defensa sin necesidad operativa de consulta al poder político, solo el de “informar”al Ministro a posteriori, queda claro que conjuntamente con los temas militares este resolverá por vía indirecta y de hecho, aspectos políticos esenciales de política exterior y soberanía nacional

Al espíritu de cooperación de nuestro país para la defensa del Occidente, cosa esta que agradece el Departamento de Estado y que lleva al Sr. Panetta a nombrarnos como el país más amigo de los EE.UU. en América Latina, debemos agregar otros tipos de autorizaciones y acuerdos como la  reciente autorización para poner a funcionar una oficina de la DEA en la embajada de Montevideo, que monitoree el resto de ellas en nuestro continente o la preparación de “grupos Seals Made in Uruguay”, junto a otros varios tratados y cursos de “capacitación”reservados, porque de “terrorismo”se trata.

Todo esto será porque el mundo cambió, como nos dice el Sr. Presidente prácticamente a diario, que ratificamos un tratado que venció en el 2010 y que vincula a ambos países (Convenio de Asistencia Militar) firmado por primera vez en el  1953 apogeo de la “guerra fría”, hecho a medida de los EE.UU.

¿Y la izquierda que plantea. . . .?

Este tema ha sido históricamente debatido dentro de las diferentes corrientes de pensamiento revolucionario, pero siempre la realidad fue mucho más rica que la teoría.

Algunos plantean la necesidad de disolverlas, de suprimirlas, las razones son muy válidas y poderosas pero no dicen como ¿por persuasión, por decreto?, bueno si esto fuera posible sería una gran innovación en la lucha de clases, porque de lucha de clases  se trata

Otros opinan de democratizarlas o por lo menos controlar políticamente los mandos superiores, Chile nos dejó una gran lección a todos.

Otras corrientes del pensamiento revolucionario hablan de la necesidad de una confrontación militar y derrotarlos. Esto lo muestran las revoluciones triunfantes, claro, esto fue posible solo dentro de un contexto histórico determinado y con coyunturas específicas, pero siempre con el apoyo multitudinario y participación de los respectivos pueblos

Sea como sea para discutir seriamente hay varios aspectos que no podemos perder de vista: el primero de ellos es que los ejércitos nacen por la necesidad del Estado para proteger su propia integridad territorial y a su vez, para conquistar nuevos territorios por necesidades de  mercado.

Con el desarrollo capitalista en su fase imperial, en los “pequeños”países periféricos, capitalistas dependientes como el nuestro, el Ejército Nacional pierde el sentido clásico para convertirse en un pilar insustituible del statu-quo y funcional a los intereses de los EE.UU. y su política exterior.

Juegan el rol de custodias del sistema y ante el avance de la lucha de clases  se convierten en Ejército de Ocupación de su propio país.  Nuestra comarca tiene amplia experiencia en este sentido: muerte, desaparición forzada, secuestro, tortura, cárcel, fueron las armas utilizadas para garantizar la dependencia, aplastar la lucha popular, reasegurar el sistema.

Gran parte de la clase política, la misma que fue cómplice durante todos los años de dictadura que fueran necesarios, junto a empresarios locales y multinacionales es la misma que les garantiza la impunidad hoy.

¿QUE HACER CON EL EJÉRCITO?  Bueno solo lo que podamos y  estemos dispuestos a hacer, razones sobran.

SERGIO NAPOLI

 

 PROYECTO A FAVOR DE LA DISOLUCIÓN DEL EJÉRCITO

(Proyecto propuesto por Frugoni y Mibelli para ser incorporado a la ley de presupuesto nacional de 1920. Más adelante aportaremos también las actas del debate parlamentario sobre esto, IMPERDIBLES)

I

Proponemos la supresión del presupuesto de Guerra y Marina

Artículo… A contar desde la promulgación de la presente ley de Presupuesto, empezará a efectuarse la reducción de los gastos militares hasta llegar -dentro de los términos de un año- a su completa eliminación.

Queda librada al P.E. La forma de esa reducción, pudiendo disponer de la suma de dos millones de pesos, como máximum, para ir atendiendo a los gastos subsiguientes mientras se realiza la reducción de las actuales planillas y su total supresión.

Art… De esos dos millones saldrían las indemnizaciones para la tropa del Ejército y la Armada, comprendidos todos aquellos elementos que no tuviesen derecho a otro beneficio. Esas indemnizaciones corresponderán a dos meses de sueldo, que les serán abonados en el momento de la baja.

Art. … Los oficiales del Ejército y la Armada serán retirados en las condiciones legales más favorables, conforme se vayan suprimiendo, de acuerdo con lo dispuesto por esta ley, sus cargos o servicios.

Art. … Se conservarán los servicios de la Capitanía General de Puertos, Escribanía de Marina, Capitanía de Maldonado e Isla de Flores, de la Telegrafía sin hilos y del Hospital Militar

. Estas reparticiones pasarán a depender del Ministerio del Interior una vez que sean suprimidas las planillas del Ministerio de Guerra y Marina, excepto el Hospital Militar, que transformado en institución civil, como las antedichas, pasará a ser una dependencia de la Asistencia Pública.

El presupuesto de estas oficinas, mientras pertenezcan al Departamento de Guerra, será servido con la suma a que se refiere el artículo 1º, es decir, se considerará integrante de la cantidad de gastos que el ejecutivo podrá hacer durante el año en materia militar.

II

La justicia militar

FUNDAMENTOS

Tenemos el convencimiento profundo de que nuestro país no necesita para nada del Ejército.

Sin duda lo necesita el Gobierno para intimidar a sus adversarios políticos y para disputarles con un electorado de cuartel el triunfo en las urnas. Esas son, precisamente, dos grandes razones para que reclamemos su abolición, La paz interna, que antes perturbaban los blancos, hoy no la garantizan los batallones, sino que más bien la amenazan.

El libre juego de las leyes electorales que ya proporcionan a los nacionalistas la posibilidad de ocupar posiciones suficientes a tranquilizarlos, ha de ser más fácilmente obstaculizado por el Ejército que por las montoneras, pasadas a la historia, si regresiones políticas realizadas al amparo de las bayonetas no las hacen un día reaparecer.

Tampoco podemos considerar al Ejército una protección necesaria ante el imaginario peligro de una agresión externa.

Nada tenemos que temer de nadie. Nuestros vecinos son nuestros hermanos, y a nuestra confianza absoluta en su lealtad para con nosotros no habrían de responder con injustas hostilidades.

Pero si el hecho inaudito de una agresión a nuestra independencia se consumase, ¿seríamos más fuertes con nuestro Ejército -formidable para nuestro Erario Público, pero insignificante en comparación con cualquier Ejército de los que podrían invadirnos- que con nuestra legítima y confesada debilidad?

Estamos, pues, en ideales condiciones para dar al mundo el ejemplo de una Nación sin soldados, enteramente desarmada, como un anticipo de lo que han de ser algún día, tal vez no lejano, todas las naciones de la tierra.

Nuestra idealidad pacifista y antimilitarista halla en esta República razones prácticas muy sólidas y evidentes en que fundarse.

El pueblo las comprende sin esfuerzo, y por eso estamos seguros de que si se convocase a un plebiscito nacional para pronunciarse sobre la proposición de suprimir el Ejército, una inmensa mayoría se pondría de nuestro lado. La fórmula que aconsejamos para aplicar esta reforma, sin duda de muy vastas proporciones, la hace viable sin grandes trastornos.

Para no dejar en la calle a los soldados y personal de tropa en general, proponemos una indemnización que importará, en total, alrededor de medio millón de pesos.

Los sueldos de los oficiales de mar y tierra ascienden a $1, 407,492,

Calculamos que no lleguen a un millón los sueldos transformados en retiro dentro del primer año; de modo que con los dos millones a que se reducen -por este año- los gastos militares y el millón de retiros, tendríamos tres millones, mientras dura la situación transitoria. Ahorraríamos, pues, más de cuatro millones de pesos en el próximo ejercicio, y cinco y medio en el siguiente, sobre los $7,269.737, 44 del presupuesto actual.

El servicio de retiros y pensiones irá disminuyendo, forzosamente, habiéndose cerrado la vía del continuo acrecentamiento. Pero, ¿a qué seguir? Las ventajas económicas de nuestra solución no es preciso apuntarlas, porque ese aspecto de la cuestión nadie lo discute.

En cuanto a los Tribunales Militares, reproducimos una moción ya formulada el año 1913 y que uno de los diputados socialistas fundaba en los siguientes términos.

“La supresión de los Tribunales Militares intenté proponerla el año anterior, pero no tuve éxito. No faltará quien sostenga que la eliminación de la justicia militar no debe ser materia de la ley de Presupuesto, ya que existe un Código especial, cuyas modificaciones tendrían que estudiarse por separado y detenidamente.

“Yo no trepido, sin embargo, en someter esta proposición a mis colegas, entendiendo que la Cámara tiene en cualquier momento el derecho a negarle recursos a un organismo o institución que ha llegado a parecerle innecesario o pernicioso.

La justicia militar es inconstitucional pues nuestra Constitución dice que “los hombres son iguales ante la ley, sea prescriptiva, penal o punitiva”, y esa justicia establece una diferencia inadmisible, haciendo que los mismos delitos sean penados de acuerdo con reglas distintas, tal vez, que hace de los militares una clase legal que se rige por leyes especiales que asimismo alcanzan a los civiles en algunos casos, erigiendo así una justicia de excepción frente a la justicia general.

La coexistencia de esas dos justicias choca con el espíritu y la esencia de la democracia. La tendencia moderna nos conduce a la unificación de las jurisdicciones, para los delitos comunes, sea quien fuere el que los cometa, o quien fuere la víctima, caigan bajo la justicia común sin distinguir entre militares y civiles.”

Emilio Frugoni, diputado por Montevideo.- Celestino Mibeli

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:30:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

 UNIDAD POPULAR DEL URUGUAY EN ARGENTINA:

CHARLA-DEBATE en Buenos Aires

 UNIDAD PARA LUCHAR

–UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE)

JORGE PÉREZ (PCR del Uruguay)

HÉCTOR MORALES (MODEJU),

EDUARDO RUBIO (26 de MARZO)

SERGIO PEREIRA (MRO),

RAÚL ROSAS (COMUNA)

DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-

ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA-Cantina-

 

PRESENTACIÓN DE " SI ABRÍ LOS OJOS" en Bs As



Si abrí los ojos. Uruguay en la Búsqueda de Verdad y Justicia (un canto coral)

Autor: Rolo Diez  Editorial: Nuestra América

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.

Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar"

3 de diciembre a las 19 hs en Avenida Mitre 366, planta baja, Avellaneda.

Con la presencia de Enrique Arrosagaray, Marcelo Cafiso, Alberto Elizalde Leal, Juan Carlos Sena

Convoca: la Editorial  Nuestra América y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda; Orientales en Argentina y "La Patria Grande"

adhieren, los programas radiales Quemando Mentiras, y  Por el Mismo Camino

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:22:07
postaporteñ@_______________________________

Rio negro: contaminación en MENAFRA

 

Es increíble hasta donde llega el ser humano al punto de prácticamente auto eliminase, si se los puede llamar seres humanos a las personas que arrojaron estos venenos a 1400 mts de un arroyo, a 1500 mts de la escuela de Menafra y 1600 mts del Pueblito de Menafra .

El grupo de vecinos de Guichón que hemos denunciado casos como éste en Guichón y la zona , está plena mente identificado y nos avisan para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales que nos perjudican a todos .

En la mañana de hoy 27 de noviembre de 2012 después de haber recibido un mensaje que nos informaba de este desastre, nos hicimos un tiempo porque estamos comprometidos con esta lucha desde la sociedad civil y concurrimos al lugar y efectiva mente era más grave de lo que nos decían, encontramos decenas de envases de agrotóxicos.

Dentro de los que pudimos identificar vimos decenas de envases de Glifosato y también de otros productos que las etiquetas no se pueden leer , el lugar donde se encuentran esta aproximadamente a 2 kilómetros de la ruta 25 en el camino vecinal que conduce a arroyo Negro

Son pequeñas canteras que se generaron con la extracción de balastro en este momento están con agua lo que creemos que agrava la situación porque cuando llueve y se desbordan estas aguas alta mente contaminadas van a un arroyo que se encuentra a 1300 mts.

Enviamos copia de esta denuncia con fotos a la DINAMA, MUNICIPIO DE YOUNG, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y por supuesto a los medios de comunicación.

MARCELO FAGUNDEZ

“GRUPO DE VECINOS DE GUICHON EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES “

Contaminación ambiental

Aparecen cientos de envases de agroquímicos en canteras de Menafra

 El Telégrafo- Locales | 29 Nov.

Cientos de envases de agroquímicos fueron desechados en pequeñas canteras existentes a 1.500 metros de la escuela de la localidad de Menafra --localidad rionegrense ubicada en el límite con Paysandú-- y a 1.300 de un arroyo al que van a parar las aguas de estas canteras cuando se desbordan.
La denuncia fue divulgada por el Grupo de Vecinos de Guichón en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que funciona en la ciudad de Guichón, ubicada a 40 kilómetros del lugar donde se registraron los hechos.

En 2011, la aparición de envases de fitosanitarios en el vertedero de la ciudad de Guichón generó una movilización de vecinos que terminaron constituyendo el Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.

En el marco de su accionar, el grupo ha realizado diferentes actividades vinculadas al ambiente y la sustentabilidad y mantenido diversas entrevistas con autoridades nacionales y organizaciones ambientalistas en procura de soluciones a los problemas de la zona.
En mayo pasado, los vecinos fueron recibidos por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien informó sobre la instalación de una planta de acopio de envases agroquímicos en la zona de Guichón, a través de un acuerdo con el programa Campo Limpio.

A través de este mecanismo se exigiría a las empresas agrícolas la devolución de los envases, además de realizar controles específicos en este sentido. Hasta el momento, dicha planta no ha sido instalada ni emitidas las resoluciones administrativas necesarias para dicho fin.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, los envases de productos agroquímicos deben ser sometidos a triple lavado y posteriormente llevados a plantas de acopio para su disposición final.

Fagundez - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:19:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente