Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

ECOLOGÍA/AMBIENTE/POLÍTICA

Algunos padres utopistas estamos abocados a la reflexión y la búsqueda de una plataforma común para tener una expresión política ambiental "verde" permanente y en vista a las próximas elecciones nacionales.

Franco (ex PVEE, 098958773)

 

Invitación

La Embajada de la República de Cuba y

El Comité Argentino de Libertad de los Cinco

 

Invita a los medios de comunicación, oral, escritos y televisivos,  al  Encuentro con la Prensa de Sembrando Camino con los Cinco  jóvenes médicos que recorren Latinoamérica en motocicleta con la consigna de pedir Justicia y Libertad de los Cinco Héroes Cubanos.

Evento en el cual  los galenos Darío Eduardo Valenzuela,  Milco Figueroa Cuadrado,   y Juan Rogelio Tola Monrroy  darán testimonios de la gesta de los más de 19 mil kms recorridos,  el por qué y cómo llevaron adelante la consigna.

El día: jueves 24 de enero 2013

Hora: 12 hs.

Lugar: Liga Argentina por los Derechos del Hombre Av. Corrientes 1785 2º “C, de esta Capital.

Para mayor información comunicarse con integrantes del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

Gladys Quiroga 15 6295 6530

Alberto Mas      15 4497 8235

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

posta - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:25:57
postaporteñ@_______________________________

¡TRES AÑOS...!

 

Otávio Calegari PSTU – Brasil

Martes 15 de enero del 2013

Este día 12 de enero se cumplieron 3 años del fuerte terremoto que sacudió Puerto Príncipe, capital haitiana. El día 12 de enero del 2010, 35 segundos fueron suficientes para destruir al 70% de la principal ciudad de Haití, dejando un saldo de 1,5 millones de damnificados y más de 200 mil muertos. Las imágenes de la destrucción y de la desesperación de haitianos y haitianas fueron exhaustivamente exhibidas en todo el mundo.

La conmoción mundial fue enorme, e hizo que millones de ciudadanos comunes sacasen de sus armarios abrigos y ropas o pequeñas cantidades de dinero para donar a la reconstrucción del país. Hasta estrellas de Hollywood, como la actriz Angelina Jolie, desembolsaron voluptuosas cantidades de dinero para ayudar a las niñas haitianas. Los grandes bancos internacionales y gobiernos también hicieron algo

. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al lado del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos de Estados Unidos, Canadá e Francia, que hasta entonces eran los mayores acreedores de la deuda pública haitiana, se la perdonaron en casi su totalidad.

El Plan de Reconstrucción de Haití, previo a la inversión de más de 12 mil millones de dólares en algunos años para que el país fuese reconstruido y comenzase a dar los primeros pasos en la superación de su situación de miseria crónica.

Tres años pasaron, después de promesas, perdones y el desaparecimiento total del país de los medios internacionales, es hora de ver el balance de lo que fue hecho.

El fracaso en números

En la caricatura de arriba, sacada de un artículo publicado en uno de los principales periódicos haitianos (Le Nouvelliste), con el título “¿Quién se come la ayuda?”, un delgado haitiano aparece en medio de dos enormes y bien vestidos extranjeros blancos.

El haitiano mira de un lado para el otro, preguntándose: “¿No va a sobrar nada para mí?”, en tanto que los dos blancos se deleitaban comiendo la “ayuda” que es enviada a Haití: “una cucharada para Haití, cinco cucharadas para mí”, decían ellos.

Esta acusación, publicada hace pocos días, resume bien el cuadro actual en que sobreviven millones de haitianos. Según el informe publicado por el organismo americano Center for Global Development, cerca de 2,3 mil millones de dólares fueron destinados a Haití, entre el 2010 y el 2011.

De ese monto, cerca del 1% fue a parar en las manos del gobierno haitiano; la mayor parte, sin embargo, fue destinada para empresas haitianas o extranjeras y ONGs internacionales. Según otro estudio, realizado por la agencia norteamericana Center for Economic and Policy Research, el 75% de todo el dinero enviado por USAID (Agencia de Desarrollo de los EE.UU.) a Haití, fue a parar a empresas de las regiones de Washington, Maryland y Virginia.

Los haitianos comienzan a cuestionar si no están en medio de negocios realizados entre los norteamericanos y los propios norteamericanos. El gobierno haitiano, por otro lado, se mantiene completamente impotente ante tal realidad, con sus jefes cotidianamente comprometidos en casos de corrupción y escándalos para morder las migajas que sobran de la “ayuda”.

El fracaso de la llamada cooperación internacional en reconstruir al país es visible, física y estadísticamente. Incluso hoy, cerca de 350 mil personas continúan viviendo en barracas y tiendas improvisadas en las plazas y terrenos de Puerto Príncipe, con pésimas condiciones de higiene, salud y alimentación.

Cerca de 1 millón de personas sigue viviendo en las más de 250 mil casas que fueron marcadas con señales rojas y amarillas, pues corren el riesgo de derrumbe o son inapropiadas para abrigar habitantes. Desde el terremoto, apenas 5.911 casas fueron construidas y cerca de 18 mil están siendo reparadas actualmente.

Datos como esos se reproducen en todos los niveles de la operación de “reconstrucción”. El fracaso de tal emprendimiento tiene causas más profundas, que no se limitan a la falta de dinero, a la incompetencia de los agentes comprometidos y, tampoco, a la corrupción de haitianos o extranjeros. Tal fracaso ya era previsible desde el inicio de la “reconstrucción”, ya que su plan fue elaborado para ser errado... para algunos.

La “cooperación internacional”

Pero no son todos los que salen perdiendo. La llamada “cooperación internacional”, sistema que administra la “ayuda” a Haití, articula gobiernos imperialistas y sus agencias de desarrollo (como la USAID norteamericana), ONGs de todo el mundo, empresarios y grandes organizaciones internacionales, como la ONU y el Banco Mundial.

Ese sistema obedece a su propia lógica, la lógica de la reproducción de la pobreza, que mantiene a los países subdesarrollados en el subdesarrollo y responde a los intereses de los centros imperialistas.

Basta fijarnos hoy en la situación de muchos países africanos que se liberaron de sus antiguas metrópolis, en las décadas de 1960 y 1970, como Mozambique, Angola, Senegal, entre otros, para que entendamos dónde se sitúa Haití.

En las últimas décadas, esos países fueron completamente invadidos por ONGs internacionales y sufrieron diversos tipos de intervenciones, por “misiones de paz” de la ONU, como actualmente es el caso de Mali.

Las “misiones humanitarias”, en países africanos, así como en Haití, ya duran mucho tiempo y sólo dejan un rastro tras de sí: más miseria. Eso llevó al escritor Graham Hancock a llamar a los grandes agentes de la “ayuda internacional” de “señores de la pobreza”.

Cuanta más pobreza, más necesaria es la presencia de ONGs y de “intervenciones humanitarias”. Cuanta más pobreza, más se pasa la idea de que los negros africanos o haitianos son completamente incapaces de gobernarse, lo que justifica la presencia de las intervenciones y ocupaciones militares.

Cuantas más ONGs y “ayuda humanitaria”, más pobreza y colonización. Haití hoy es parte de esa lógica, que no comenzó a ser determinante sólo después del terremoto, sino que funciona cada vez mejor desde las dictaduras de Papa y Baby Doc.

Las grandes ONGs internacionales manejan la mayor parte de los recursos que son destinados al país. Basta andar por algunas horas, por Puerto Príncipe, para percibir que hay dos mundos diferentes e incomunicables -el mundo de los blancos, extranjeros, y el mundo de los negros, haitianos.

Los cooperantes internacionales comen en los mejores restaurantes que proliferan por los barrios más ricos de Puerto Príncipe. Andan en jeeps y camionetas 4x4, ostentando sus lunas oscuras y celulares de última generación.

Viven en mansiones o se hospedan en hoteles que cuestan más de 100 dólares diarios. Los cooperantes internacionales viven vidas que no podrían vivir en sus países, vidas de burgueses. La parte más aristocrática de Puerto Príncipe, el sub-distrito de Petiónville, recibió hasta un nuevo shopping, donde los blancos pueden hacer sus compras sin ser incomodados por la visión de una ciudad patas para arriba.

Además de succionar las riquezas del país y tener decenas, muchas veces cientos de trabajadores asalariados bajo sus órdenes, las ONGs prestan provechosos servicios a aquellos que se aprovechan de la miseria del pueblo.

La ONG brasileña Viva Río, por ejemplo, ampliamente conocida en Río de Janeiro, por su “valeroso” trabajo prestado en las comunidades de la periferia, al lado de la asesina Policía Militar, hoy financia proyectos en las periferias de Puerto Príncipe, que busca cooptar líderes populares para sus emprendimientos, tratando, así, de garantizar la paz de la miseria, encima de los barriles de pólvora que son esas comunidades.

Al lado de la ocupación militar, que “garantiza la paz” por medio de la violencia, las ONGs “garantizan la paz” por la cooptación y contención de la rebeldía popular.

¿La paz al servicio de quién?

En una pequeña ciudad al norte de Haití, con cerca de 9 mil habitantes, fue inaugurado, en abril del año pasado, aquello que tiene el potencial para ser el mayor parque industrial del Caribe. Una sociedad entre el gobierno haitiano, la embajada de los EE.UU. y el Banco Interamericano de Desarrollo que quieren generar, en los próximos 5 años, cerca de 20 mil empleos directos en el parque industrial de SONAPI, que tiene potencial para emplear hasta 65 mil personas, dependiendo de su capacidad de atraer inversores extranjeros.

La empresa coreana Sae-A, una de las mayores manufactureras de confecciones del mundo, ya ocupó los primeros galpones y sirve de ejemplo a los inversionistas.

La construcción de esa zona franca, iniciada hace 2 años, ya generó polémica.

Las familias que poseían plantaciones en el territorio donde fue, posteriormente, instalado el emprendimiento, perdieron sus tierras, del día para la noche.

Un padre, con quien conversé, hoy líder de la asociación de campesinos afectados por la construcción del parque, me contó que los agricultores fueron informados que perderían sus tierras el mismo día en que las perdieron. “Ni el alcaide de Caracol sabía que el parque sería instalado en la ciudad”, dijo él.

El emprendimiento fue aprobado en la alta cúpula de la burocracia norteamericana y traspasado a las autoridades haitianas, que lo implementaron.

Caracol y las ciudades vecinas al parque deben recibir miles de inmigrantes en los próximos años, ávidos en busca de un empleo, en un país con una tasa de desempleo formal de más del 80%.

Es de común conocimiento que la ciudad se convertirá en una enorme favela. Un funcionario haitiano, de la embajada de los EE.UU., que prefirió no ser identificado, me dijo un día: “todo el mundo sabe que Caracol va a ser una nueva Cité Soleil”, haciendo referencia al barrio más pobre de América, en la periferia de Puerto Príncipe, que creció tremendamente en los últimos años con la presencia de trabajadores en busca de empleo en la industria de transformación.

Al mudarse para Caracol, en los próximos años, esos inmigrantes, tal vez aún con alguna esperanza de llevar una vida mejor, se encontraron con situaciones muchas veces peores de las que tenían antes de mudarse, ya que no tendrán donde habitar, su acceso a agua potable será muy difícil, trabajarán mucho para ganar un salario de miseria, de 25 a 30 dólares por semana y sufrirán enormes abusos por parte de sus jefes.

Los grandes empresarios capitalistas serán los principales beneficiados con eso, no sólo los dueños de las fábricas manufactureras, sino los grandes burgueses accionistas de marcas como Levi's, GAP, Tommy hilfinger, Timberland y muchas otras que verán en Haití grandes oportunidades de ganancias.

Una ocupación militar para mantener todo bajo control

En medio de tamaña explotación, la rebelión e indignación por parte de los obreros y obreras no tardará en llegar. La respuesta de los empresarios, del gobierno haitiano y de la Misión de la ONU, será rápida y eficiente –represión y violencia. La historia se repetirá con los trabajadores.

La MINUSTAH (Misión de la ONU en el país, encabezada por el gobierno brasileño) es el principal agente de la represión. Para que se tenga una idea de la necesidad imperiosa de la permanencia de las tropas de la ONU en el país, un ejemplo puede ser ilustrativo.

A inicios del año pasado, el Sindicato de los Obreros de la Zona Franca de Ouanaminthe, ciudad localizada en la frontera con República Dominicana, amenazó con realizar un piquete y parar los más de 6 mil obreros del parque industrial.

Apenas conocida la posibilidad del piquete y de la huelga por mejores condiciones de trabajo, hizo que la MINUSTAH reubicase a soldados chilenos a las puertas de la zona franca e impidiese al sindicato que tomara cualquier actitud. Las tropas de la ONU fueron accionadas por los empresarios a la primera manifestación de un conflicto laboral, cumpliendo un papel de seguridad de la empresa.

Para que se tenga una idea del poder que tienen los trabajadores industriales en Haití, basta que nos atengamos a algunos datos. La ciudad de Ouanaminthe, por ejemplo, posee cerca de 100 mil habitantes.

Su efectivo policial es de cerca de quince policías, lo que demuestra, por sí sólo, que Haití no es un país violento, como nos quieren hacer creer (¿o alguno de nosotros consigue imaginar una de nuestras ciudades, con 100 mil habitantes y tal cantidad de policías?). Haití tampoco posee un ejército nacional, que fue disuelto por el ex presidente depuesto Jean-Bertrand Aristide.

La única fuerza militar, capaz de contener la rebeldía de miles o decenas de miles de obreros tienen un nombre, se llama MINUSTAH, y es una de las principales políticas internacionales defendidas por los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

Las tropas brasileñas, hoy presentes en Haití, tienen apenas una función: garantizar que todo continúe como está. Nosotros, trabajadores brasileños, tenemos el deber de colocarnos al lado de los trabajadores haitianos, y no de sus verdugos, los soldados brasileños.

Pasados tres años del terremoto y casi 9 años de la intervención militar de la ONU, nosotros de la LIT-CI reafirmamos:

¡Fuera las tropas brasileñas e internacionales de Haití!

¡Sólo habrá reconstrucción con soberanía!

¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras haitianos!

Traducción del Portugués: Laura Sánchez 

enviado por FM

posta - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:23:49
postaporteñ@_______________________________

Mártires de Uchuraccay: 30 años después, buscando justicia

 

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) y el Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) invitan a todos los periodistas y comunicadores sociales, secretarios de prensa de los sindicatos y trabajadores en general a participar en el Homenaje a los Mártires de Uchuraccay a realizarse en el salón de Actos de la Municipalidad de Lima Metropolitana el viernes 25 de enero a horas 12:00 a.m.

Participaran destacadas personalidades del periodismo, la comunicación alternativa, sindicales, académicas y familiares de los Mártires de Uchuraccay.

La exposición central estará a cargo del maestro universitario y Director del Diario La Primera César Lévano la Rosa quien participará como expositor sobre el tema “Mártires de Uchuraccay: 30 años después, buscando justicia”.

Como se recuerda, el 26 de enero de 1983, fueron asesinados en la localidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho, los periodistas Willy Reto Torres, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella, Amador García Yanqui, Pedro Sánchez Gavidia, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García.

El SUTPECOS rinde tributo a su memoria y ejemplo de tan abnegados periodistas que murieron en medio de la guerra sucia y en busca de la verdad, así como exigen justicia y se reivindiquen sus nombres en las principales calles y plazas del Perú a la vez propone se declare el 26 de enero como el auténtico día de los periodistas peruanos. De igual manera el SUTPECOS lucha por el trabajo digno, el restablecimiento de derechos laborales, la protección de los periodistas y comunicadores sociales y se dignifique esta noble profesión.

enviado José Rouillon Delgado

posta - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:19:57
postaporteñ@_______________________________

La Corporación Progresista

 

Ernesto Herrera -Correspondencia de Prensa-

 
Apenas otra constatación. De cómo funciona el partido de gobierno.

El conclave tuvo lugar en Portezuelo. Lejos de la pobreza y la precariedad salarial que abundan en el país. A minutos de Punta del Este, el balneario donde los ricos y la farándula derrochan la plata. En una "chacra-marina" arrendada por Ruben Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y ex director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, la plana mayor del gobierno se juntó en una comilona de verano. Concurrieron ministros y parlamentarios, jerarcas municipales y de empresas públicas, rector de la Universidad y dirigentes sindicales.

La organización estuvo a cargo del anfitrión y de Álvaro Padrón, director de la Fundación Friedrich Ebert (Fesur), un  "think tank" financiado por la socialdemocracia alemana. Hicieron acto de presencia todos los sectores del Frente Amplio. Entendámonos, todos los que realmente deciden. Los aliados subalternos se quedaron en ayunas.
 
Entre los asistentes, relatan las crónicas periodísticas, estaban "las personas de mayor confianza" de los tres principales jefes del progresismo: Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. Según La República, diario oficial del gobierno, la reunión del sábado 12 de enero fue un "intercambio entre amigos"[1] Ninguna duda.

"Lo común es que éramos todos frenteamplistas, integrantes de gestión del gobierno, del Parlamento, de empresas públicas, del movimiento sindical y de la estructura del FA", dijo Juan Castillo (Partido Comunista) uno de los vicepresidentes del Frente Amplio, antiguo "dirigente obrero"[2]

Si bien esta reunión no dio para conclusiones, quedaron en volver a encontrarse. Aunque el "eje común" de las conversaciones fue el de cómo se llega a las próximas elecciones.

Políticos, funcionarios y sindicalistas, coincidieron en el diagnóstico: el 2013 será un año difícil, los efectos de la crisis capitalista internacional aterrizarán con fuerza; la economía dejará de crecer al ritmo de los últimos años; la "prudencia", más temprano que tarde, deberá imponerse en los convenios salariales; el "gasto social" debe moderarse. La inflación acecha y deben cuidarse los "equilibrios fiscales".

Por tanto, la "acción coordinada" para "concretar el programa de gobierno", deberá ser consensuada entre los dirigentes políticos y sindicales, para así establecer una "línea conductora" de aquí al 2015. Fernando Pereira, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la corriente Articulación, sostuvo que el Frente Amplio debe trabajar desde ya en "políticas concretas hacia el tercer gobierno"[3]

Uno de los participantes resumió el objetivo de la reunión: "La principal preocupación es volver a ganar"[4] Lo cual exige no seguir perdiendo votos, como dicen todas las encuestas.

Villaverde llegó a ser más explícito: "La idea fue mostrar que entre la gente que estaba en el asado de Solanas se encuentra buena parte del recambio generacional llamado a ocupar nuevas responsabilidades de gobierno. Esa fue la foto que se quiso mostrar"[5]  Clarísimo. De eso se trata. Asegurar la reproducción de una capa social de administradores. Porque la política es, para ellos, la gestión de los entendidos.


En el Frente Amplio, dicen, hay un orden estatutario. Que garantiza tanto la "unidad en la diversidad", como la "participación de las bases". Muchos se lo creen todavía y siguen aferrados al libreto. Obviamente, no es el caso de los comensales de Portezuelo.

Ellos saben muy bien que las "formalidades orgánicas" son nada más que mecanismos funcionales. Que les permiten conquistar espacios políticos, negociar cuotas de poder, impulsar carreras personales, beneficiarse de cargos y prebendas económicas. Aunque, de vez en cuando, se vean obligados a convocar un Plenario Nacional para que se expresen, "democráticamente", los "militantes de fierro"; aquellos que se rompen el alma todos los días, van a un comité, a una coordinadora, hacen finanzas, volantean una feria, y defienden convencidos al gobierno: hasta "en la cola de una panadería".

Un reciente estudio de la nueva Secretaría de Organización, calcula que el FA tiene alrededor de 10 mil militantes [6] Son los que "construyen" y "acumulan" a favor del "proyecto". Sin embargo, ninguno de ellos fue invitado al asado. Mucho peor: se enteraron del "intercambio" entre sus amigos frenteamplistas a través de la "prensa enemiga".

El "proyecto progresista" funciona como una gran corporación. Donde los accionistas mayoritarios son los dirigentes del Frente Amplio, la burocracia del PIT-CNT, y la tropa de entendidos que gestiona el aparato de Estado.

Al tener acceso directo a los recursos materiales (dineros públicos) que brinda el "gobierno popular", la autonomía de esta nueva elite dirigente se refuerza. Es cierto, no todos hablan el mismo lenguaje ni emiten los iguales gestos. Pero defienden los mismos intereses corporativos.

Se favorecen del reparto de dividendos siguiendo el famoso criterio: a cada quien según la tarea. O el servicio prestado. Porque el monto de la remuneración depende del escalafón jerárquico que ostenten en el orden institucional y en las organizaciones de la "sociedad civil".

Cada tanto, como en cualquier corporación, reaparecen ciertas "disputas". Sobre todo en la "pulseada por el rumbo económico".

Por un lado el "ala liberal" (astoristas), por otro lado el "ala izquierda" (mujiquistas). Aunque la "disputa" diste bastante de una "contraposición" de modelos. Unos dicen que el "crecimiento económico" es indispensable, otros que si pero "no suficiente".

Un tire y afloje -que los medios de la derecha amplifican para intoxicar a la audiencia-, sin ninguna consecuencia favorable para la clase trabajadora.  El rumbo continuará siendo el mismo. Sin fracturas. No solo porque los une la sociedad de un "programa común". Sino por aquello que "la principal preocupación es volver a ganar". Y las elecciones están cada vez más cerca.
 
No es necesario recurrir a la "izquierda radical", ni a ninguno de sus argumentos, para describir a esta fuerza corporativa. Alcanza con la cruda opinión de uno de los tantos (miles) de desencantados: "El Frente Amplio llegó al gobierno con la promesa de cambiar la política, pero el objetivo actual de la mayoría de sus dirigentes parece ser sólo el de perpetuarse en los cargos"[7]
 
Ganadores y perdedores
 
Mientras tanto, se va sabiendo quienes son los que ganan en el "país productivo". Según un informe del instituto Uruguay Siglo XXI, el negocio de los bancos privados repuntó en 2012 y ganaron US$ 110 millones; los préstamos otorgados crecieron 18% y los depósitos un 11%.  Las exportaciones por su parte alcanzaron los 314 millones de dólares en la primera quincena de enero de 2013, esto significó un aumento de 15% respecto a igual período de 2012; el agronegocios (que explica alrededor del 25% del PIB y 70% de las exportaciones), sigue liderando. En tanto, las Zonas Francas "han cobrado gran relevancia en el comercio exterior de Uruguay"; la "mercadería en tránsito" con origen Uruguay (territorio franco) creció 7% en el periodo 2008- 2012 y alcanzó en este último año los US$ 1.463 millones.

También se va sabiendo quienes son los que pierden.

Aunque el desempleo sigue en un "nivel muy bajo" (6%), solamente en noviembre de 2012 se perdieron 12.000 puesto de trabajo; cuando la zafra turística termine, la cantidad de empleos perdidos aumentará. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de registrar una caída en el "poder de compra" de los asalariados. El ingreso medio per cápita (sin valor locativo ni aguinaldo) fue de $ 12.552 (alrededor de 625 dólares mensuales) en noviembre de 2012, un 0,54% más alto que el mes anterior. No obstante, como la suba de precios en el mes fue mayor (+0,35%), el "poder de compra" del ingreso per cápita cayó un 0,57%. El ingreso medio en Montevideo era de $ 14.248 y en el Interior de $ 11.490. Si consideramos que el salario mínimo está en $7.900 (poco más de 400 dólares mensuales), es fácil deducir que el ingreso promedio no alcanza los dos salarios mínimos.

Estaría demás afirmar que estás "desigualdades" -en la distribución de los beneficios del modelo económico que aplica el progresismo-, no afecta a ninguno de los que estuvieron en la comilona de Portezuelo.

Debido a que los ingresos en la corporación son bastante más altos: multiplican por diez, quince y veinte veces el salario mínimo. No obstante, indican la realidad de una precariedad salarial que, luego de casi ocho años de gobierno frenteamplista, no para de extenderse. Si a esto le agregamos que la pobreza alcanza al 24% de la población (ver Correspondencia de Prensa del 1º de enero de 2013), la conclusión es evidente: la "justicia social" que los cortesanos del progresismo no se cansan de pregonar, es lo más parecido a una estafa. 

Según el Comisionado para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, en 2013 se superará el record de personas "privadas de libertad": habrá 10.000.

Cuando asumió Tabaré Vázquez (marzo de 2005) había unas 5.500. El funcionario destaca el alivio (temporario) que significa la baja en el nivel de hacinamiento en las cárceles (uno de los más altos del mundo); sin embargo, registra el problema de fondo: "el crecimiento constante de la cantidad de gente presa"[8] 

Suena natural. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población carcelaria está compuesta, además de "lumpenes-consumistas", por jóvenes desempleados, trabajadores precarios y pobres de la periferia urbana. Es decir, por personas que provienen de hogares con todas las "necesidades básicas insatisfechas". O sea, por los perdedores entre perdedores.

Como por razones socio-económicas la superpoblación presa seguirá creciendo, y ni siquiera tendrá solución cuando se construyan las nuevas cárceles (bajo la modalidad público-privada), el gobierno busca "atenuar" la corruptela policial y la violación de los derechos humanos de los presos. En el cuadro de un plan para impulsar un "cambio cultural" en la Policía, el Ministerio del Interior que dirige el tupamaro Eduardo Bonomi, piensa establecer "compromisos de gestión" a los encargados de las cárceles. Con incentivos económicos. Tal cual una empresa del mercado.

Las direcciones de los penales obtendrán un sobresueldo cuando en la prisión no existan "procedimientos disciplinarios concluidos con falta constada por hechos de corrupción y malos tratos" hacia los detenidos. También habrá premios si en el centro penitenciario "aumenta la cantidad de reclusos que redimen días de pena por trabajo o estudio"[9]

No es broma. El objetivo de las autoridades del Ministerio es impulsar ese "cambio cultural dentro de la corporación policial, para que esta "cuide y utilice" los "recursos materiales y humanos" que adquirió durante el actual gobierno.

Es más, dentro de las prioridades está "mejorar" la relación de la Policía con la población general. Por eso, el Ministerio premiará (con dinero) también a los responsables de las Comisarías que no cuenten con "procedimientos disciplinarios" por "tratos crueles". Como se trata de un Ministerio de "izquierda", por lo menos la tortura es calificada de "tratos crueles". Un eufemismo menos hipócrita que el utilizado por la CIA: "interrogatorio mejorado".


Parece coherente este "cambio cultural" en las fuerzas represivas. Se acompasa mucho más con la imaginería de una país que, según el gobierno de Estados Unidos, "es líder en democracia y derechos humanos" para la región. Así lo manifestó María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama. La funcionaria, en visita oficial, se reunió con el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro, el ministro (interino) del Interior, Jorge Vázquez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y con otras organizaciones civiles,  informó sobre programas de cooperación (ya en curso) en el área de "seguridad ciudadana"; ofreció la ayuda del gobierno norteamericano para un programa de "evaluación del sistema carcelario" y para buscar "soluciones a los casos de violencia doméstica".

Otero también expresó su apoyo a las "operaciones de paz" de Naciones Unidas (como por ejemplo las de Haití y el  Congo, donde Uruguay participa), y a las medidas de "concientización de derechos".

El gobierno Mujica celebra el reconocimiento. Ha recibido otra amistosa certificación del imperio. 
 
Notas

[1] La República, 15-1-2013.
[2] Citado por El País, 16-1-2013.
[3] Citado por Búsqueda, 17-1-2013.
[4] Citado por El País, 16-1-2013.
[5] Citado por Búsqueda, 17-1-2013
[6] Informe de Pablo de los Reyes, secretario de organización del Frente Amplio, citado por Búsqueda, 17-1-2013.
[7] Aníbal Corti, "La culpa no es del chancho", Brecha, 7-12-2012.
[8] Entrevista en Brecha, 11-1-2013.
[9] Nota sobre el plan del Ministerio del Interior para un "cambio cultural" en el trabajo policial. Búsqueda, 17-1-2013. 

E Herrera - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:44:20
postaporteñ@_______________________________

Delenda est veto, delenda est Tabaré

 

POR SI LA AGARRÓ EMPEZADA: Estamos en un intercambio de ideas sobre una posible REFORMA CONSTITUCIONAL.

Algunos no somos muy creyentes en las constituciones, ni en que por el camino de una reforma constitucional vayamos a hacer la revolución.

Es por esas razones Y CON ESE MÉTODO que me sumo a la idea de impulsar una reforma constitucional.

Empezando a ver posibles contenidos, voy a referirme en esta nota al VETO PRESIDENCIAL.

La potestad del presidente de vetar las leyes que apruebe el parlamento es un instituto reaccionario, antidemocrático, una rémora monárquica.

Debe ser eliminado de nuestro marco institucional. 

No importa que ese sea solamente el marco democrático-burgués y que pensemos que es falsamente democrático, igual queremos eliminarlo porque ese mecanismo es ¡monárquico!

Pero no solo importa eliminarlo y discutir en abstracto, también hay que discutir los casos en que ha sido usado y mostrar el contenido reaccionario que tiene su uso.

Ningún presidente con espíritu democrático lo usaría.

No importa aquí tampoco si al decir esto, algún otro que no lo usó pueda salir beneficiado indirectamente por nuestra crítica, lo que importa es que alguien lo usó y para mal, como no podía ser de otra manera.

Si un presidente se ve enfrentado a una mayoría parlamentaria adversa, pues que trate de convencer, negociar, llegar a alguna forma de entendimiento, PERO QUE NO VENGA A VETAR, que esté OBLIGADO a buscar esa otra forma.

Los presidentes, en este "mundo democrático" en que vivimos hoy, ya tienen DEMASIADAS opciones para incidir sobre un parlamento, en general malas opciones. Y si alguno no logra encontrar las formas del convencimiento, tanta razón no ha de tener. De modo que quitémosle el veto.

No voy a perder el tiempo con ese tonto argumento de conservar las formas presidencialistas autoritarias por si alguna vez un "presidente de izquierda" se ve enfrentado a una mayoría parlamentaria reaccionaria.

Sobrada experiencia hay sobre el tema. El autoritarismo NUNCA es de izquierda, y siempre habrá MÁS A LA IZQUIERDA una forma participativa mejor de enfrentar a la reacción. Y si no logramos eso, la derecha resuelve ese enfrentamiento con un golpe de Estado.

Ahora quiero referirme al caso concreto:

el veto de Tabaré a la ley de despenalización del aborto.

El tema es más que oportuno, porque hoy hay una corriente política reaccionaria que quiere enfrentar esta nueva ley de despenalización del aborto ¡convocando al voto popular en un plebiscito!!!!!!

¡Cómo vamos a desaprovechar esta pelota picando frente al arco!! ¡Los REACCIONARIOS quieren derogar esta ley recurriendo al mecanismo de la democracia directa, el ex "presidente de izquierda" RECURRIÓ AL VETO!!!!!

Cada intervención que hagamos por el mantenimiento de la ley de despenalización del aborto debe ser también un recordatorio de este hecho. Los reaccionarios son reaccionarios, el ex "presidente de izquierda" fue más reaccionario que los reaccionarios.

Nosotros no podemos dejar el tema del aborto SOLAMENTE en el dilema de la ley. Debemos hacer una campaña de CONTENIDO SOCIAL sobre esto, mostrando las raíces profundas que traen como consecuencia las muertes de mujeres por abortos clandestinos en condiciones precarias, mostrando las causas del embarazo adolescente, de las familias monoparentales femeninas en situación carenciada, los niños abandonados y en situación de calle de los cuales los "pro-vida" ni se acuerdan, y de toda la hipocresía social del tema.

Con todas estas cosas debemos atacar el contenido social reaccionario de la campaña de los partidos de derecha contra la ley de despenalización del aborto.

Y el ex "presidente de izquierda" y además médico, es el más reaccionario e hipócrita de todos. Decía tener "argumentos científicos", no dio ninguno.

Ahora vamos a referirnos específicamente al argumento que se esgrimió para defender esta actitud de Tabaré Vázquez: que este sería un "tema de conciencia", y estaría actuando así por "razones de conciencia". 

Hecho singular, los que salen siempre con esta muletilla de "asunto de conciencia" son los que no tienen conciencia.

Hecho singular también, ese argumento para "defender" a Tabaré nos lleva en realidad, a su más radical condena.

Veamos por qué. ¿Corresponde usar el veto en "temas de conciencia"? ¿Fue inventado para eso?

Supongamos que queramos defender la existencia del veto presidencial, cosa que no queremos.

En ese caso, no se necesita pensar mucho para encontrar argumentos a favor.

El presidente es responsable de ser la cabeza de la administración pública.

Si el parlamento aprueba una ley que pueda crearle dificultades a esa administración, puede pensarse que el presidente tenga alguna forma de presentar sus objeciones, porque la pelota va a estar en su cancha.

Por ejemplo, si el parlamento aprueba una ley por la que deben techarse las calles de todo el país, el presidente podría decir "muy lindo muchachos  se pasaron, pero yo no puedo asumir eso ni haciendo magia, mejor lo veto".

El que hizo la Constitución, pensado en este tipo de cosas que tienen que ver con el funcionamiento interno del Estado, incluyó el veto presidencial para las cosas en las que el presidente tiene arte y parte.

Pero hay otro tipo de leyes que puede sancionar el parlamento, leyes que tienen que ver con EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, no el Estado. En esos temas, el presidente no tiene nada que ver, porque él no está para administrar la sociedad civil ni la vida de las personas. Su función termina, a lo más, donde termina el Estado en sí mismo.

Supongamos  que a un presidente (varón o mujer) no le gusta la ley de matrimonio igualitario, porque tiene "objeciones de conciencia" sobre el matrimonio entre homosexuales.

Pues si tiene esas objeciones, que no se case con alguien de su mismo sexo, y allí se termina su objeción de conciencia.

Los temas de conciencia, obvio es decirlo, se refieren A LA CONCIENCIA DE CADA UNO. Es una INCONCIENCIA querer imponer la conciencia de uno a los demás.

Si una presidente mujer tiene objeciones de conciencia sobre el aborto, QUE NO ABORTE, y allí termina su objeción.

Si un  presidente varón tiene esas objeciones, QUE NO INDUZCA AL ABORTO A SUS AMANTES EMBARAZADAS, y su conciencia quedará tranquila. ¿Qué tienen que ver sus angustias existenciales con la existencia de los demás?

Hay temas en que el Estado mete su nariz, mal o bien, en la sociedad civil. Y hay temas en que el presidente puede meter su nariz en lo que hace el parlamento. Pero esos son precisamente los temas que NO SON de regulación de la sociedad civil, sino los temas referidos al funcionamiento propio del Estado.

Es en ese ámbito reducido de temas que se le da esa potestad al presidente, porque son los temas que le atañen, que no son todos.

El parlamento dicta una ley sobre el rescate de PLUNA. El presidente puede tener en eso facultades diferentes a las de las otras personas, porque el Poder Ejecutivo es responsable de lo que pasa con PLUNA.

El parlamento dicta una ley sobre el consumo de marihuana. Allí, el presidente está en la misma situación que cualquier otra persona. Allí no tendrá que "ejecutar" nada.

No tiene más responsabilidad que otros, y por lo tanto NO DEBE TENER MÁS PRERROGATIVAS que las de cualquier otra persona. No fue para eso que inventaron el veto presidencial.

Pero gracias a Tabaré, tenemos bien visible y EJEMPLIFICABLE otro argumento para agregar a los de la eliminación del veto. No es solo porque es un mecanismo autoritario y reaccionario, que lo es.

También, porque es un mecanismo peligroso que  no podemos dejar al alcance de un MONO CON REVÓLVER, cualquier autoritario ensoberbecido que haga un USO ABUSIVO de ese mecanismo. 

Es preferible NO TENERLO que tenerlo al alcance de los irresponsables. 

El "beneficio" que pueda tener (ahorrarle al presidente el trabajo de andar convenciendo al parlamento) no nos convence a nosotros, y es bien poco.

El daño que pueda traer es mucho.

Y "da la casualidad" que los presidentes son, muchas veces, gente propensa a los desbordes autoritarios. Por algo Batlle y Ordóñez estaba a favor del colegiado.

El diario reaccionario el Observador, dice que Uruguay tiene la tasa de abortos más baja entre los países de aborto legal, pero habrá que ver si no aumenta con el tiempo.

Eso no tiene nada que ver. Uruguay tiene históricamente una tasa altísima de abortos, con o sin penalización.

La cuestión no es ver si ahora suben o bajan, el tema es si con esto podemos hacer que baje EL NÚMERO DE MUERTES DE MUJERES POR ABORTO PRECARIO.

Y ya que hablamos de conciencia: sobre la conciencia de Tabaré pesarán las muertes EVITABLES que trajo la DEMORA de la ley.

Por todo lo anterior.

 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:30:58
postaporteñ@_______________________________

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

 

No siempre lo urgente deja ver lo importante. De ahí que el primer paso es aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante para no confundir y alterar la consecución de un fin primario.

Nuestro aporte apunta a ser una nueva contribución y no entra ni entrará en discusiones que no sean aportes para la ciudadanía, para la gente, para los lectores.

Sustantivados “lo urgente y lo importante”, no se trata de un juego de palabras, como puede aparentar o se pueda creer, ni tampoco de una simple disquisición filosófica, porque planteado como dos opciones, parece fácil a simple vista resolver, aunque no es tan así cuando se toman decisiones, y fundamentalmente a nivel de gobierno-ciudadanía.

Abordamos este tema, porque queremos compartir con los lectores de POSTA, una reflexión que fue leída como editorial en el programa Tierra Libre y publicada en nuestra revista barrial allá por el año 2002, hoy por supuesto actualizada, porque a diario, en la vida política de nuestros gobernantes, para justificar sus procederes, tienden a confundir a la población, dando prioridad a lo urgente, como si fuera lo importante y se deja de lado lo que el país verdaderamente necesita.

Lo mismo se diga en la vida de los partidos, cuando lo electoral es lo urgente mientras que la discusión política de cometidos que es lo importante, se pospone.  También suele pasar en nuestra vida personal, cuando dedicamos más tiempo a las discusiones estériles, que a compartir propuestas con la ciudadanía y luego acompañarla en sus movilizaciones.

En cuanto a la política confusa de quienes nos gobiernan, intentemos visualizarla a través de algunos ejemplos donde se hace creer a la población que lo urgente es lo importante para el País, como la extranjerización de nuestras tierras para los agronegocios en manos de las sociedades anónimas y multinacionales, permitiendo la siembra indiscriminada de soja con el libre uso de los agrotóxicos; el monocultivo y la forestación de eucaliptos y pinos para las papeleras; la minería a cielo abierto; el puerto de aguas profundas; las zonas francas, refugio de inversiones sin control ni impuestos, las Asoc. Público Privadas entre otras tantas cosas como, la campaña y el acto electoral, porque lo que importa es juntar votos para perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios, cuando lo importante es escuchar, trabajar con la gente, propiciar y  preservar el Uruguay natural y la defensa de los pequeños productores, que es lo que importa en un país agroexportador.

Interesa más, en la práctica, la inversión extranjera, los negocios, la economía, que la educación, la salud, la vivienda, una jubilación y trabajo dignos.

Estos ejemplos ponen de manifiesto que para nuestro gobierno y para los electoralistas, hoy, “lo urgente no deja lugar para lo importante” por aquello de “todavía no llegó la hora, los tiempos no están, nuestra gente está en otra cosa”…

Por ello cuando se trata de problemas de la comunidad y del propio País, somos nosotros, quienes como ciudadanos debemos decidir y no el gobierno, como estilan los administradores en este sistema de gobierno, donde se atribuyen derechos que no los tienen. De ahí que lo importante de todo ciudadano es saber decidir y para poder decidir hay que saber distinguir entre lo urgente y lo importante y así poder aprobar o desaprobar la gestión del gobierno mandatado por nosotros.

 Por lo tanto no podemos transformarnos en escuchas pasivos ante este modelo neoliberal capitalista adoptado por nuestro gobierno, donde prima el capital y se desmerece al ser humano.

Se nos hace creer que es urgente que vengan inversiones extranjeras en desmedro de nuestras empresas nacionales, de nuestros pequeños productores, y lo importante se posterga deliberadamente hasta el olvido en complicidad con los medios masivos de comunicación, que se prestan al juego para no perder las prebendas del Estado.

Se trastocan los términos, como moneda corriente, a los efectos de crear confusión en el ciudadano no informado, siendo ese medio la mejor manera de desideologizar aún a los propios partidarios y de esa manera sepultar las idealidades políticas proclamadas en las campañas electorales, por aquello de “los negocios nada tienen que ver con las ideologías”.

Alguien dijo con razón que el razonamiento del gobernante de turno es “yo estaré 5 años y después me voy, el pueblo se olvidará de mis promesas y el que venga que se arregle con lo suyo; siempre habrá una herencia maldita que lavará mis culpas”.

Cuando en la actualidad analizamos nuestra realidad política, vemos que hemos entrado en un franco deterioro que por ahora no tiene salidas, realidad llena de deformidades, contradicciones y fuertes convulsiones anidadas e incoadas dentro de la élite política, que terminan también por afectar a quienes estamos fuera de ella.

¿Por qué, crear esta confusión intencional entre lo urgente lo importante? La respuesta es muy sencilla. Para el gobierno, obediente al sistema neoliberal capitalista, urge que vengan las inversiones de empresas transnacionales, que se llevan toda nuestra materia prima a cambio de promesas de fuentes de trabajo, cuando la tecnificación actual cada vez necesita menos mano de obra.

A esto, sin temor a equivocarnos debemos llamar, como se llamaba en el siglo pasado VENDER LA PATRIA.

¿Dónde queda aquello de “Orientales, la Patria o la tumba, libertad o con gloria morir”? o la de “No venderé el rico patrimonio de los Orientales al vil precio de la necesidad”

Ahora bien, lo que es importante no es lo urgente. No son las inversiones extranjeras, las multinacionales, la extranjerización de nuestras tierras, la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, lo que importa es la educación con un  proyecto educativo propio y no un proyecto impuesto por el BID o el Banco Mundial;  un proyecto de salud nacional, la seguridad ciudadana, la vivienda erradicando los cantegriles, la calidad de un empleo, jubilaciones dignas, solución de problemas de infraestructuras en deterioro, el cuidado de nuestro ambiente, cosas muy importantes que no admiten demoras.

No se trata de ser pesimistas, sino de saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Para poder cambiar este “nudillo de urgencias inventadas”, antes que este mundo nos cambie a nosotros -como dice Quino- CAMBIEMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN burguesa, hecha a medida de los intereses de los partidos políticos, que nos tiene atados a un sistema perverso.

Pero no busquemos el camino que nos puedan proponer los políticos integrados a este sistema, ni los que en las próxima elecciones se integren, sino hagámoslo a partir de nuestra gente y con nuestra gente, antes de pensar en otra cosa.

 Hay quienes piensan que a través de un partido se puede cambiar el sistema. Respetamos la opción electoral, pero está todavía por demostrar, que ese es el camino, con uno o dos diputados.

Por ahora, para empezar a difundir entre los vecinos esta propuesta y crear conciencia ciudadana trabajemos, en estos dos años que tenemos por delante por el voto anulado, ni blanco ni rosado, no despreciable en esta etapa, Nosotros lo estamos haciendo con los lectores de Punto a Punto, y estamos logrando adhesiones.

Los procesos son lentos, pero seguros cuando nos apoyamos en la ciudadanía, que sin duda habrá que recrear constantemente. Sin la intervención directa de los ciudadanos caeremos siempre en la misma trampa.

Somos cabeza dura en el intento de cambiar este sistema y creemos que sólo hay dos caminos o la revolución armada, con la cual no estamos hoy de acuerdo, o por la vía democrática, la cual se encuentra en pañales, y la cual encontrará su resorte en una NUEVA CONSTITUCIÓN, donde los ciudadanos sean los protagonistas y el poder esté en sus decisiones y no en manos de los políticos y de esa manera TERMINAR CON ESTE SISTEMA PERVERSO Y CORRUPTO DE DOMINACIÓN.

Nuestra propuesta va más allá de una simple reforma, se trata de un CAMBIO, que afecta problemas sociales. Los lectores que han seguido nuestra propuesta no lo ignoran:

-eliminar el cargo de Presidente, creado en sustitución del caudillo de otrora. Con ello no sólo eliminamos el veto presidencial, sino también sus fueros y privilegios, creando un Primer Ministro dependiente del Legislativo y de la gente que lo echará si no cumple a cabalidad con su función. (Posta 830);

-sustituir las cámaras por una unicameral, reduciendo sustancialmente su número, eliminando sus fueros y sus prebendas (Posta 822 y 825);

-reducir los departamentos a 3 Regiones, es decir dividir el País en 3 Municipios: de acuerdo a su producción industrial, ganadera, agraria, pecuaria, lechera, vitivinicultura y granjera. Es decir permanecerán los trabajadores y se eliminarán los cargos gerenciales, de dirección y los 16 intendentes restantes con su cohorte (Posta 841);

-crear una justicia totalmente independiente del Legislativo y del Ejecutivo (Posta 817);

Y ver otras prioridades sociales a tener en cuenta y que pueden ser incrementadas por decisión de los ciudadanos (Posta 833), como:

- terminar con los fueros y otros privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurar un “referéndum” revocatorio de los mismos que ponga freno a la corrupción y a los apetitos de poder;

- incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados. Otro tanto se diga de los acuerdos con empresas transnacionales;

- derogar las normas que privatizaron por ley 16713 la seguridad social, lo que significa además el retorno de unos 3.560 millones de dólares al BPS, que están en manos de las AFAP’s para especulación privada;

- establecer la autonomía de los entes de enseñanza y establecer el cogobierno de docentes y estudiantes;

- establecer por elección la designación de los integrantes de los directorios de los entes autónomos que operan en las áreas comerciales e industriales (hoy 3 y 2);

- anular la ley 15848 de impunidad de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura;

- terminar con las reglamentaciones absurdas de funcionamiento de las Cámaras y de conveniencia, que obstruyen el buen sentido de la Constitución;

- cambiar radicalmente el sistema electoral actual, y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a dar el voto;

- convertir las embajadas en agencias oficiales de Comercio, nombrando personas calificadas al respecto;

- los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica;

- rebajar a un 5% de la población inscripta en el registro Cívico Nacional el mínimo necesario para la convocatoria a plebiscito;

-legislar para que no se pueda importar mercaderías o bienes, que atenten contra lo que el País pueda producir.

Este es un nuevo aporte que ofrecemos para la reflexión de los lectores de POSTA con el respeto que nos merecen todas las opiniones vertidas y las que puedan vertirse.

La nuestra es una más en la construcción de este futuro que todavía está en nuestras manos, porque no olvidemos que el “ágora” (las plazas y calles) son nuestras y no dejemos que los políticos se adueñen de ellas.  Mañana será tarde.

En nuestra próxima nota intentaremos acercar nuestro pensamiento con respecto a “El cinismo en la política”

NOTA.- A propósito de este tema diremos que política es una palabra que ha sido degradada y quizá la gente no esté acostumbrada a usarla en relación a la vida misma de un conjunto de gente que viven en un territorio. Nuestro concepto se remonta a Grecia donde “Poli” significaba “ciudad”. Es así que todo lo que concierne a la vida de esta ciudad tiene el sufijo poli. Ej. Piria-polis ciudad de Piria, Poli-cia, Metro-politano, así como Poli-tica administración y cultura de vida de la ciudad.

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio

Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:21:45
postaporteñ@_______________________________

Perdiendo El Tiempo

 

VISIÓN TRABAJADORA Aclaro que es la mía -

A quince meses de llegado al país e instalado full-time en el mercado del trabajo, un mercado que como laburante no deja mucho tiempo para elucubraciones filosóficas o políticas ya que el embrutecimiento programado e implícito en el sistema  producido por doce horas de trabajo resultan imprescindibles e ineludibles  para poder sobrevivir en el país de primera de Mujica ( como lo hacen millones de uruguayos) y que no me permite pausas diletantes o intelectuales, el supuesto es que no debería sorprenderme nada; aun así me sorprendió entre el cumulo de informaciones y noticias distorsionadas que aparecen diariamente, un informe de la dirección de estadística que anuncia que el ingreso medio de los hogares uruguayos es de 35000 pesos. O sea 1.750 dólares.

No se cuales son los mecanismos de encuesta o si esta tiene algo de verosímil pero yo y mi compañera jamás superamos los 22000 pesos de ingreso durante el pasado año, muy insuficientes para cubrir nuestros gastos a pesar de que no tenemos  pretensiones de lujo ni familias numerosas que sostener y que vivimos en una zona de exclusión económica calificada de clase Z es decir la última  letra del abecedario clasificándola por los ingresos netos .

Una ubicación económica que nos permite apenas una subsistencia que puede calificarse como franciscana donde digamos que comprar un repelente contra los mosquitos puede ser una inversión imposible de realizar.

Cuando decimos 22000 pesos, estamos hablando de menos de la mitad de la canasta familiar que debería ser alcanzada con cuarenta horas de trabajo semanales… en este caso acumulamos 112 horas en conjunto y no llegamos a esas cifras de ensueño. 112 horas semanales, además de las horas de viaje hacia y desde el lugar del trabajo y del costo del boleto que resulta ser el más caro de América a pesar de los subsidios a empresas que no los necesitan.

A modo de ejemplo: se dice que el subsidio al combustible utilizado por los taxis y programado para aplicarse en los próximos días será de 12 pesos por litro y que la patronal concedería un aumento del 3 por ciento sobre el salario (comisión por recaudación, porque si no levantan viajes no comen) de los trabajadores. Cifra que bien traducidas significan que el combustible lo han pagado los trabajadores del taxi descontados de sus salarios y que seguirán pagándolo porque este tres por ciento es una ínfima parte de lo que ganaran los patrones con la rebaja.

Así funciona el estado burgués… subsidia al capital, mientras critica a los trabajadores  con mayores pretensiones de bienestar.

 Esa es la presentación: lo que gano en realidad con 72 horas de trabajo semanales y lo que dicen que ganamos los uruguayos con nuestro esfuerzo. Me imagino que no importa el rubro en que se desempeñen los trabajadores. Es más, según las mismas estadísticas oficiales hay más de 800000 uruguayos que perciben por su esfuerzo diario menos de 10000 pesos mensuales a 8 años de gobierno frenteamplista un gobierno que elegimos entre los postergados para cambiar la distribución de los recursos generados por la comunidad.

Como se sabe la economía es el centro del reclamo de las clases populares, en buen romance: como se distribuyen las riquezas producidas por la sociedad. El quienes se apropian de cuánto.

Aunque se trate de un ciego podría evidentemente ver que la mayoría aporta al esfuerzo común pero no recibe y que hay privilegiados que reciben y acrecientan su fortuna sin aportar a la causa  de la justicia distributiva. Los impuestos son cuestionados a pesar de que son solo una contribución imprescindible para mantener el estado capitalista y opresor y se ven como una suerte de limosna obligatoria a la pobreza supuestamente haragana por la que nadie quiere pagar y por los que todos los ricos protestan y desean activamente eliminar.

Lamentablemente los tres partidos pro burgueses quieren y trabajan activamente para que la riqueza se acumule en pocas manos y que el resto de la ciudadanía no solo trabaje en ese proyecto de acumulación capitalista sino que  vivamos de manos extendidas aguardando la dadiva,  más o menos como los mendigos en la puerta de las Iglesias esperando que el miedo al infierno haga que los ricos se desprendan de algunas monedas que nos hagan más soportable la vida

El consumo ha subido nos dicen, un dato que desde el gobierno frenteamplista es utilizado como índice de aumento del bienestar para todos conseguido en el país… mientras en ese mismo país una camisa, un par de zapatos o un ventilador chino de veinte dólares se compran a crédito con suerte y si se paga en tres  meses quizás sin intereses. Eso para los trabajadores.

No es el caso de los privilegiados que pueden hacer viajes de fin de semana para salir de shopping en Londres o Roma y volver el lunes para seguir explotando a sus empleados o disfrutar de sus posesiones en Punta. Un lugar al que el común de los uruguayos tenemos imposibilitada la visita por razones económicas.

Repetimos la economía es el centro de todas las políticas económicas… en español adecuado debe leerse: como se reparte la torta.

Este gobierno se dedica a mantener las mismas iniquidades estructurales y además en palabras del propio presidente se pretende consolidar el capitalismo “en serio”… madre y padre hermafrodita de todas las injusticias y penurias  que sufren los trabajadores de aquí y del mundo.

Esa es la intención confesa y explicita de nuestro presidente: aumentar el rigor capitalista y la seguridad jurídica para atraer inversores.

Es más se aconseja moderación a los trabajadores a la hora de los aumentos de sueldo porque podría causarse un recalentamiento de la economía con la penosa secuela de la inflación, desinversión y fuga de capitales que buscarían escenarios más propicios para la reproducción de las ganancias. Es decir se recomienda la abstención y el ayuno de los trabajadores.

Se critica el consumo que jamás fue criticado mientras se limitaba a las clases pudientes. Pero una cosa es consumir en Carrasco y muy otra pretender consumir en Rincón de la Bolsa. No es que no se tenga derecho sino que las leyes capitalistas no lo permiten, el presidente en sus "reflexiones" ataca a los trabajadores por sus pretensiones de consumo supuestamente indebidas.

Me recuerdan un proverbio romano: si los pobres no tienen un estado que los defiendan… ¿para qué quieren los pobres un estado?

Traduciéndolo al vocabulario actual: Si los trabajadores no tienen un estado burgués que los defiendan… ¿para qué quieren los pobres un estado con un sistema capitalista?

Para terminar una parodia sobre unas coplas que ya tienen como 80 años:

decían entonces sobre Batlle (presidente en los albores el siglo pasado)

Batlle dejo al obrero acomodado, 2,50 les ha dejado y 8 horas también les ha dado, Batlle nunca se olvido del pobre y del inocente y en sus modos de pensar no preciso engañar pa’ llegar  a presidente.

PD. Que lastima frente amplio, que lastima Mujica (no hablemos de las 8 horas y mucho menos de los obreros acomodados...) pero ni siquiera estuvieron a la altura de un gobierno burgués de hace 100 años y realmente precisaron engañar pa’ llegar a presidente

jaime g - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:11:25
postaporteñ@_______________________________

El Imperio Controla y Manda en Uruguay

 

Paso a paso se expande el invisible veneno imperial



Nuevamente sale a luz un incidente que va revelando el real contenido de los llamados "Acuerdos Estratégicos" firmados entre el gobierno progresista uruguayo y el gobierno imperial de los EE.UU...

En este caso ha sido la actividad de patrullaje y control por parte de soldados yanquis junto con policías uruguayos y que se desplazaban en vehículos con matrícula diplomática. La labor de control recayó en la detención de un ciudadano uruguayo exigiéndole la presentación de documentos de identificación.

El piquete combinado yanqui-uruguayo bajo las órdenes de la Embajada norteamericana tuvo mala suerte en esta oportunidad. Pararon y controlaron a un dirigente de las juventudes del Partido Nacional (blanco), de derecha y actualmente en la oposición, pro-yanqui por lo demás.

El dirigente juvenil blanco se consideró mancillado y gracias a su cargo pudo inmediatamente hacer trascender tal hecho a los medios de comunicación e incluso pedirle cuentas al Ministro del Interior, el ex-guerrillero Bonomi, que alegó total desconocimiento del hecho.

Todo el día ha girado la atención pública ante este hecho inaudito. Explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui no hicieron más que develar que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional. Tratando de utilizar argumentos técnicos o formalistas dejaron bien en claro que este incidente ya no lo tapan con nada.

La embajadora la embarró aún más (quizás un toque de atención al Partido Nacional que fue gobierno) diciendo que en principio hace decenios que vienen utilizando estos métodos. Métodos que en síntesis, son los mismos que utilizan en Iraq o Afganistán: el empleo de "contratistas", es decir represores alquilados.

En este caso policías uruguayos que mostraron identificación policial, uruguaya, para un procedimiento claramente ilegal, PRIVADO, tanto de ellos como de los yanquis, transformando por arte de magia un operativo de carácter clandestino llevado adelante por militares extranjeros en territorio uruguayo, en un control de "rutina" de la Policía uruguaya.

Sin duda que la tapadera se puso en marcha de inmediato, en todas las instancias, embajada, Jefatura, el ahora silencioso gobierno del normalmente locuaz Mujica, siempre que se trate de insultar y denostar obreros y sindicatos.

El escándalo está y quedará en la memoria. El Partido Nacional tan presuroso a reivindicar los derechos democráticos de la ciudadanía es probable que se llame a silencio, más que nada después que la embajadora les recordó que esta ha sido la práctica habitual también cuando ellos eran gobierno.

El partido Nacional y el Colorado que han juntado firmas, que quieren convocar una consulta ciudadana y que van a interpelar al Ministro del Interior al respecto de la "seguridad ciudadana" seguramente que no van a incluir este atropello bajo el rubro de "seguridad ciudadana".

Tanto la oposición de derecha como el Frente Amplio en el Gobierno han aceptado y aceptan que los ciudadanos uruguayos, sin razón ni motivo, caminando pacíficamente por las calles montevideanas puedan ser objeto de este tipo de controles por parte de un difuso escuadrón combinado yanqui-uruguayo.

Esto sí que debería alarmar: el que militares de una potencia extranjera tengan cobertura legal (¿será legal?) para controlar a ciudadanos nacionales. Puede ser que entre todos tapen el excremento, pero no se escapan al juicio ciudadano: esto se llama IMPUNIDAD y esto huele, a los lejos, a escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente.

Queda una pregunta bien concreta: ¿y si este ciudadano controlado no hubiese portado documentos de identificación? ¿Qué hubiese pasado?, dejarlo ir no podrían haberlo hecho, así que quedaba llevárselo en vehículos diplomáticos bajo una forma de detención ilegal o haber llamado a la Policía para que lo detuviera como sospechoso y para ser controlado.

Mientras que los efectivos policiales arribasen este ciudadano estaría detenido/retenido de forma absolutamente ilegal, y cuando se lo entregaran a la Policía uruguaya se estarían cometiendo varios delitos tanto por parte de los unos como de los otros.

La Policía uruguaya se llevaría detenido a un ciudadano uruguayo sin cargos ni pruebas de nada, detenido por un escuadrón privado compuesto entre otros por militares extranjeros. No lo podrían aceptar si se aplicase la ley.

Y los "contratistas" uruguayos, por su lado, habrían detenido de manera ilegal a un ciudadano. Los militares yanquis, a su vez, presentes en todo el operativo que se llevó a cabo con sus vehículos en territorio extranjero violaron gravemente su estatus diplomático ya que al descender de su vehículo están operando en territorio nacional, lo que conlleva también el agravante de que fuera de su vehículo carecen de la inmunidad diplomática con la que cuenta el vehículo, operaron en el control y eventual detención de un ciudadano nacional.

Si se acepta este "modus operandi" habría que preguntarse si es válido para todas las embajadas, para el personal militar de todas las embajadas, y naturalmente, sí corresponde el patrullaje conjunto de policías uruguayos con militares extranjeros en vehículos diplomáticos.

Son preguntas que el Ministro del Interior debería de responder de manera inmediata. Tienen que ver con LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO comodines utilizados hasta el cansancio para justificar la existencia de las criminales FFAA, así como la presencia de destacamentos armados de ejércitos extranjeros como ha sido el caso de los SEALs que han entrenado tropas uruguayas.

Ese argumento tan usado y gastado, parece que no corre tratándose de patrullaje conjunto con militares yanquis en las calles montevideanas.

¿Qué pasaría si -pongamos por caso- militares de algún país considerado "enemigo" por los yanquis se dedicara a patrullar Montevideo y controlar ciudadanos?

¿Qué pasaría? ¿Podrían hacerlo? ya que si es "derecho" para los yanquis ¿por qué no para otros?

Lo que pasaría es que ese personal sería inmediatamente declarado "non-grato" y dependiendo del país de origen se llegaría a extremos de llamar al embajador uruguayo para "consultas" o, sencillamente, se expulsaría al embajador. Todo ello agitado y aplaudido por todos los medios de comunicación.

Vamos a ver que hacen en este caso. Tanto el gobierno, como la oposición y los medios. Todos deberían condenar a viva voz y exigir "mano dura" en defensa de la soberanía nacional.

Por lo menos protestar como lo hizo el gobierno cuando recientemente Corea del Norte probó un cohete. Pero sabemos que eso es la teoría, ya que los principios cuando se trata de la relación con el imperio quedan guardados bajo siete candados.

Seguramente no va a pasar nada porque los medios están digitados y sometidos a la estrategia global del imperio y a su incondicional apoyo.

La oposición de derecha porque además de ser -por larga tradición- lacaya del imperio, ha permitido esta práctica cuando era gobierno si nos atenemos a lo expresado por la embajadora yanqui lo que hasta el momento nadie ha desmentido.

Habló de que se viene haciendo desde hace TRES DECENIOS, es decir que ha sido una práctica autorizada por los gobiernos de los tres partidos mayoritarios.

El oficialismo, el gobierno del Frente Amplio que arrancó como una formación claramente antimperialista y en defensa de la soberanía nacional, no va a hacer nada que modifique esta violación permanente del territorio nacional por parte de fuerzas de seguridad y de una embajada extranjera como lo viene demostrando a cabalidad en función de los "acuerdos estratégicos" firmados con el imperio.

La embajadora yanqui dice que Obama está "ansioso" para recibir a Mujica (                 ) dejamos este espacio en blanco para la carcajada del lector.

Recibir a Mujica que preside "la mejor democracia en América Latina" han dicho los yanquis, reeditándose de esa manera la vieja canción surgida en las épicas futboleras del pasado: "uruguayos campeones, de América y del Mundo".

Quizás hayan oficialistas fanáticos que se lo crean. Los que están un poco informados saben bien del sucio estilo imperial y de Obama en la actualidad, para mentir y estafar a todo el mundo, comenzando por el propio pueblo yanqui.

Lo que está sucediendo es que se viene incrementando el intervencionismo yanqui amparado por la firma de los "acuerdos estratégicos", más toda la colaboración con el FBI y la DEA, la participación a cuenta de la estrategia imperial yanqui en la ocupación de Haití y la presencia de tropas en el Congo para defender el saqueo imperialista de los recursos naturales de aquel país.

Primero se han firmado los "acuerdos estratégicos" de contenido secreto para la opinión pública a la que se la pretende estafar diciendo que son para proteger las fronteras, contra el contrabando y para la lucha contra el narcotráfico.

Todos entienden que va mucho más allá, que es una renovación del "contrato" con el imperio antes llamado "de seguridad nacional" y que condujo a todos los golpes militares y dictaduras en los setenta. Ocultan y mienten.

Pero cuando la Jueza Mota ordena el reconocimiento en un cuartel militar de instalaciones en las que se torturó, se tuvo presos y presumiblemente se desaparecieron prisioneros, el ex-comandante guerrillero hoy Ministro de Defensa Huidobro, se lo prohíbe, pisoteando así la independencia del Poder Judicial y "metiendo palos en la rueda" de investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad, y se lo prohíbe dos veces, y ni un solo parlamentario o partido mayoritario protesta, inquiere, cuestiona o siquiera dice algo. Lo mismo la mayoría de los medios que se limitan, a veces, a dar la "noticia". Ningún sesudo editorial condenando las violaciones al orden democrático al que tanto se refiere cuando se trata de condenar menores de edad.

Lo peor del caso es que el argumento de Huidobro era que no se podía entrar a esas instalaciones militares ya que eran secretas y que había "armas secretas" y así lo dijo. Lógicamente que no son "armas secretas" fabricadas en Uruguay y por lo tanto es dable suponer que son "made in USA".

La pregunta que ni un solo parlamentario ha hecho es de qué tipo de "armas secretas" estamos hablando, ya que de secretas se pueden calificar muchos tipos de armas que van hasta las prohibidas internacionalmente.

Nadie reacciona, Huidobro tira ese argumento que en otros lados formaría inmediatamente un escándalo y por acá no pasa nada.

Si son armas secretas no son armas "comunes" ni qué se encuentren en el mercado, vale decir que son especiales,   ¿quién las ha aportado? seguramente los yanquis, ¿con qué fin? ¿Combatir el contrabando? por favor!

Es MUY GRAVE pero por ahí quedo, algo que -por otra parte- puede llegar a generar temores en los países vecinos lo que va contra la proclamada línea de paz y diálogo y transparencia en materia de armamentos y recursos bélicos.

A la ya nombrada operación de desembarco del destacamento de los SEALs con su propio armamento y actuación militar en territorio nacional, se le ha sumado -hace poco- la información acerca de la creación de un aparato de inteligencia cuyo objetivo es el fichaje y control de los "antisistema".

Es decir de todos los ciudadanos que están contra del actual e injusto sistema. No han especificado parámetros y naturalmente ahí cabe y cabrá todo.

Antisistema son hoy los opositores al saqueo de la Banca mundial y nacional, los opositores al FMI y al BID. Antisistema es Perez Esquivel y Rigoberta Menchú, García Márquez y Eduardo Galeano, Viglietti y Calle 13, Fidel Castro y Chomsky, los mineros asturianos y los jornaleros andaluces, los mapuche y los estudiantes chilenos, el sindicalismo de clase argentino y las organizaciones barriales, la iglesia de los pobres, la teología de la liberación y los zapatistas, y si nos atenemos a declaraciones y programas cabe hasta el Partido Comunista uruguayo, y también el "extremista"-oficialista MPP.

¿ Hasta dónde se extiende lo de antisistema ? ¿ se refiere solamente a ciudadanos uruguayos o incluye a los de otros países?, ¿ puede un uruguayo ser partidario de Chomsky -pongamos por ejemplo- que es ciudadano norteamericano, y automáticamente ser considerado antisistema ? siguiendo la lógica del fichaje de la inteligencia policial por supuesto que ese ciudadano sería antisistema, ¿ o un sacerdote que apoya a la Iglesia de los Pobres en Chile o a Frei Betto o a Leonardo Boff, todos extranjeros?, pero si un ciudadano uruguayo los apoya o comparte sus ideas entrará al fichero de los antisistema?.

Todavía no lo han aclarado pero lo qué sí se sabe es que está funcionando.

¿ Quiénes pueden estar interesados en tal fichaje ? en primer lugar el imperio que hasta a sus propios ciudadanos ha registrado en todos los frentes, incluyendo los libros que sacaban en préstamo en las bibliotecas públicas.

La paranoia sin límites cuyo fin es fichar y registrar a todos los ciudadanos de todo el mundo, en todo y sobre todo. En medio de esa histeria en cuyo mástil ondea la ilegal cárcel de Guantánamo, de pronto el gobierno del progresismo, el Ministerio del Interior del gobierno del Frente Amplio toma la iniciativa, propia dicen, de violar la Constitución y empezar a fichar gente por sus opiniones. IGUAL QUE CUANDO LA DICTADURA.

¿ En qué clase van a caer los "antisistema" ? ¿ Qué letra les van a dar ? o, ¿ de qué color será la estrella que le estampen ?.

Una vez más, cero reacciones, ni un solo discurso airado en el Parlamento, ni un solo editorial llamando a la defensa de los derechos ciudadanos, de la libre expresión y del libre pensamiento, de pensar lo que se quiera sobre el sistema imperante y no por eso ser fichado como...
¿ cómo qué ? ¿ Antisocial ? ¿ Sedicioso ? ¿ Apátrida ?

Es grave la sucesión de ataques a los derechos democráticos. Y lo peor es que pasan como si se tratase de un correctivo de tráfico. Se está caminando por una senda que ha trazado el imperio para todos los fieles seguidores.

"Hoja de ruta" le llaman traduciendo desde el inglés. "Hoja de ruta" cuyo fin es EL CONTROL MUNDIAL, Y EN CONSONANCIA CON ELLO, EL SAQUEO DE TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES.

Para ello  instrumentan guerras de exterminio, o, migajas y sonrisas para los "aliados". Los gobiernos del Frente Amplio y el gobierno de Mujica están "fichados" en esa última categoría.

¿ Qué significa ? en primer lugar qué tienen que DEMOSTRAR FIDELIDAD, no hay que olvidar que los gobiernos yanquis son gobiernos militaristas y militarizados ya que están en guerra permanente y exigen fidelidad como no puede ser de otra manera. Y como se demuestra fidelidad a los guerreristas imperiales cuya inspiración y "modus operandi" es el de la mafia ?

Haciéndose cómplice, demostrando EN LOS HECHOS (que según antiguo precepto son los que unen) que se está de acuerdo en la "hoja de ruta" y específicamente en las tareas asignadas, y acerca del rol de futuro de todo el país en función de la estrategia de dominación del imperio.

De ahí la urgencia y el empecinamiento en aprobar y poner en marcha el puerto de aguas profundas en la costa atlántica qué -entre otras cosas- servirá de base para operaciones EN LA REGIÓN.

La misma urgencia para con la instalación ya operativa de los criminales contingentes de la DEA, especialistas en escuadrones de la muerte y masacres tal como la llamada "guerra contra el narco" en México lo demuestra palmariamente.

La DEA se ha presentado públicamente con oficinas y todo. Y encima de todo, el patrullaje de Montevideo con participación de militares yanquis tal cual se acaba de hacer público.

Les va quedando la instalación de las bases, sean a la vieja usanza o sean en forma de comandos al estilo de los planes "Tatú" y "Collar" implementados por la guerrilla tupamara en el pasado, llamados ahora "Nenúfares", es decir unidades móviles, sin una base visible o con bases de poca monta pero establecidos en el terreno, en donde sea y, claro está, para lo que sea.

Así lo vienen haciendo en los países y REGIONES en las cuales organizan levantamientos y guerras. América Latina con sus enormes recursos naturales y su cercanía geográfica al imperio está marcada con rojo en la "hoja de ruta" del demencial imperio.

Queda por intensificar la denuncia, queda por explicarle a la gente que se sigue llamando de izquierda que lo que está haciendo el proclamado gobierno progresista va contra todas las tradiciones antiimperialistas de la izquierda, del movimiento popular, sindical y estudiantil.

Queda por organizar la conformación de una red de organizaciones antimperialistas, por la base, que puedan llegar a instrumentar movilizaciones, protestas y una vasta organización popular antimperialista que recoja las tradiciones antifascistas y antimperialistas del pueblo uruguayo.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguaya

EPyT - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:01:37
postaporteñ@_______________________________

Non Faciamo Confuzione

 

Facci non intrappola  (*)

Todo gobierno tiene naturalmente, en  base  a la aplicación de su política económica interna, el derecho de tomar las medidas que entienda convenientes,  para controlar y eliminar los efectos perniciosos de la inflación. Y en el caso de los gobiernos auto-denominados ¨progresistas¨, se trata, inclusive, de una obligación.

Pero algunas de las medidas que se tomen en tal sentido, no deben contener elementos artificiales y artificiosos que nos lleven a pensar, sin mucho esfuerzo, que estamos frente a medidas tramposas, que son tomadas con determinados fines loables, pero que finalmente, tienen efectos secundarios negativos, justamente para aquellos, que debieran ser preferentemente defendidos de tal  negativo flagelo.

Nos referimos a lo siguiente.

Nuestro gobierno se ha fijado como meta económica, el mantener, en lo posible,  un nivel tal de inflación que resulte no perjudicial para aquella parte de la población que tiene ingresos fijos. Se había fijado un máximo anual para 2012, que no excediera de un entorno dado.

Pero la realidad, porque la economía no es controlable por decreto, demostró, por factores ajenos al control directo del gobierno, que la cifra estaba resultando por encima de dicho porcentaje. Es decir que,  al llegar al mes de noviembre, ya la cifra anual excedía la de los cálculos previstos. Y faltaba todavía la incidencia de lo a ocurrir en diciembre.

Y, ni lerdo ni perezoso, buscó,  dentro de los elementos a su alcance, económicamente hablando, de abatir dicha cifra.

Así, por ejemplo, una disminución en el precio de los combustibles, posible pero diferida por otros motivos imaginables hasta ese momento, que se larga justo antes de fin de año, y que tiene un objetivo claramente  finalista, de incidir en la cifra anual de inflación. Y lo consigue,

Pero,  ¿cuáles son los efectos secundarios reales de ésta medida, tomada  “oportunísticamente¨, para esa población de ingresos fijos?

Para ello hablemos del mecanismo de ajuste de dichos ingresos fijos (salarios y jubilaciones)

El sistema  de ajuste periódico (anual), de dichos elementos permite a sus “beneficiarios” corregir la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos (salario real).

Es decir que un trabajador o jubilado, que tiene un salario al 1º de enero de un año, sufre, durante todo ese año, la pérdida de poder adquisitivo de su ingreso real, reflejada por el ascenso del  IPC (índice de precios de consumo), consecuencia de la suba de precios de los artículos de su consumo.

Es decir que, recién el 1º de enero del año siguiente, logra recuperar el poder adquisitivo de su ingreso, que tenía al 1º de enero del año anterior, deteriorado por la inflación, acaecida durante el año.

Pero es sólo por un instante de ese nuevo 1º de enero.

Porque los consecuentes y consecutivos aumentos de precios en los bienes de consumo, que se producen, sin relación de continuidad, con el mantenimiento fijo del sueldo o jubilación que cobra,  provocan un inmediato y acumulativo deterioro.

Y en el caso que pretendemos analizar, el efecto es claramente pernicioso.

Se produce una rebaja,  finalista y transitoria, resuelta por el gobierno, con el objeto de incidir en el porcentaje de inflación que resultará del año 2012,  a la baja del mismo.

Pero, como efecto secundario y no deseado, eso  tiene incidencia  en el ajuste que tendrán sueldos y jubilaciones desde el 1º de enero del 2013, que será artificialmente menor que el verdadero acrecimiento natural que hubiera habido, sin la incidencia artificial de la medida finalista tomada por el gobierno.

Y, a los pocos minutos de iniciarse el 2013, sácate, empieza la incidencia de aumentos de costo de vida, que supone, entre otros,  aumentos de tarifas públicas, cuando ya está fijado el ajuste  a percibir por trabajadores y jubilados en sus ingresos fijos.

Y con la inmediata posibilidad  de que esa rebaja efectuada, claramente  finalista, en precios controlables por el gobierno,   deje paso, a cortísimo plazo, del extorno de la medida tomada, a través del consiguiente  ajuste al alza de esos bienes, “finalísticamente” ajustados a la baja.

Eso significa, en buen romance, que la rebaja realizada en algún precio, con el fin de incidir en el porcentaje de inflación del año, incide negativa y artificialmente,  en el ajuste de sueldos y jubilaciones al 1/1/2013, que se va a mantener fijo en todo el transcurso del 2013, mientras que ya, desde el primer minuto de este año, se empieza a deteriorar el ingreso real (poder adquisitivo)  de salarios y jubilaciones, con las evidentes  consecuencias negativas  para sus detentadores. Inclusive con el extorno de la medida tomada “a la baja”.

En una época no muy lejana, el gobierno de turno, no tan “progresista” (¿?),  inventó un mecanismo que era el de propiciar  ajustar los salarios, no de acuerdo a la inflación ocurrida, sino por la esperada.

Esto se planteaba, en momentos en que en cada periodo económico, la inflación venia bajando. Y la inflación esperada era realmente menor que la ocurrida en el periodo a ajustar. Y eso significaba, claramente, una pérdida del salario real que se decía ajustar y por tanto, una decisión tramposa, que nos llevó, atrevidamente a calificar a su propulsor como gestor  de “una medida del Chicho”, haciendo referencia a un personaje muy risueño de Almada en Telecataplum.

Si no se encontrara el mecanismo para que esta medida finalista del actual gobierno, no incidiera como parece, en el deterioro del  salario real de los sectores con ingresos fijos, estaríamos posibilitados de pensar que “el Chicho” sigue vivo...

(*) Titulo en italiano,  que intenta parafrasear un dicho popular,  quizás no idiomáticamente correcto,  de  “Non faciamo confuzione...”

                                            Jorge Croce

                                         C.I.   733.293-1

                                           Analista

JC - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 04:54:31
postaporteñ@_______________________________

¡¡ Vivan las compañeras!!!

 

 Informamos que el día de ayer, domingo 20 de enero de 2013, falleció la compañera Blanca Gabín Cerviño en la ciudad de Montevideo, a los 74 años de edad.

  Blanca “blanquita” Gabín permaneció recluida varios años en el Penal de Punta de Rieles (1975 – 1983) durante el período del Terrorismo de Estado.

 El velatorio se realizó hoy, lunes 21 de enero de 2013, en Previsión SA en Javier Barrios Amorín 1076  esquina Durazno

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Blanquita!!

 CRYSOL

 

 El Ñato, el José Luis y los Decires del compa THEO

Hola estimado Porteño, te escribo para felicitar a Baumgartner por su artículo sobre el para qué del ejército.

También leí el de Serafín, quien se quien es debido a lo que menciona.

Lo único que le pediría a Serafín, que deje atrás su seudónimo y salga con nombre y apellido y nos cuente su participación sobre esa etapa tan oscura que luego del 72/73 en la historia del MLN en el exterior.

Si él no estuvo involucrado, creo que sería de mucha utilidad que nos diera a conocer su versión de los hechos, ya que si no, nos quedaremos con las versiones que se trasmiten por radio bemba.

Néstor Peralta Larrosa

 

Paraguay: Los sojales arrasan con comunidades campesinas

 

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/01/19/paraguay-sojales-arrasan-con-comunidades-campesinas

posta - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 04:48:37
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente