Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

IDEOLOGÍAS

 

En POSTA nº 829 hemos hablado sobre un concepto del siglo pasado de IZQUIERDA Y DERECHA.

Hoy queremos tocar otro tema candente:

las IDEOLOGÍAS

Nuestro mundo desde que es mundo se ha debatido entre guerras e ideas para imponer los sistemas que fueron imponiéndose a lo largo de los siglos.

Nosotros nunca fuimos ni seremos violentistas, somos y seremos siempre partidarios de las ideas, aunque sus frutos  sólo puedan verse a través de un largo proceso, que en el corto tiempo empezó con Cristo,  siguiendo con Artigas, El Gandhi,  Luther King  y tantos otros que dejaron sus vidas, en pro de un mundo mejor. No somos ilusos. Los hombres se siguen matando entre sí por intereses, pero las ideas de los grandes hombres permanecen.

De nada sirve discutir de estrategias si nuestro pueblo no acompaña. Mucha sangre se ha derramado aquí, en nuestro País y en el mundo para llegar a la traición en que estamos.

Nuestro principio es seguir aportando ideas a un debate pero nunca a una discusión estéril entre intelectuales, que no conduce a nada.

Y es por ello este nuevo aporte sobre IDEOLOGÍAS que hacemos en POSTA tendiente a una mayor comprensión de nuestra gente de pueblo, que es quien nos importa, porque mientras los intelectuales discuten, el pueblo camina desorientado en caminos inciertos y los políticos hacen y deshacen a sus ganas a merced de los poderes.

Hoy se habla mucho de  ideologías y se mezcla permanentemente con la política, cuando el 99% de nuestra gente no sabe de qué se trata, porque tanto los politólogos como los “intelectuales” autoproclamados de izquierda y de derecha manejan este término de acuerdo a sus intereses.

De ahí la importancia de saber de qué se trata cuando se habla o se usa la palabra ideología.

Trataremos nosotros de ir descifrando este término para el común de nuestra gente y no para quienes lo usan y lo destratan a su conveniencia como si fuera una palabra mágica que soluciona todos los problemas de la vida cotidiana.

Comencemos por la definición que nos da cualquier “mataburro” (diccionario de nuestra lengua española): “Ciencia que trata del origen y clasificación de las ideas, y que caracterizan a un autor o una escuela.

Ahora bien, la palabra ideología del griego “idea y logia”, es decir “conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, de una colectividad, de una época, de un movimiento cultural, religioso o político”.

Desde el punto de vista filosófico “es una doctrina filosófica, cuyo principal representante fue A.L.C. Destutt de Tracy, centrada en el estudio de las ideas”

Es decir cada una de las formas que puedan revestir los diversos modelos integradores de las creencias morales y cognitivas sobre el hombre, la sociedad y el universo, que están presentes en las sociedades humanas.

Esto significa que las ideologías se caracterizan por un alto grado de claridad de formulación en relación a los múltiples objetos a que se refiere.; se manifiestan a sus adherentes bajo una promulgación investida de autoridad.

En comparación con otros modelos de creencias, las ideologías ofrecen un nivel relativamente alto de sistematización e integración en torno a uno o varios valores supremos.

El concepto de ideología se retrotrae a la doctrina de los ídolos de F. Bacón, pero comienza a desarrollarse en sentido moderno con el concepto hegeliano de conciencia escindida, es decir separación de la conciencia respecto de lo que ella misma es.

En la obra de Marx la determinación de lo ideológico desempeña un papel importante en la crítica de las figuras de la conciencia alienada.

En el siglo XX, K. Mannhein distinguió entre ideología particular e ideología total.

Ahora bien la ideología particular es la que induce causalmente a la deformación u ocultamiento de un contenido de conciencia. La ideología total es una cosmovisión o imagen del mundo desde la que se constituye todo contenido de conciencia y que depende exclusivamente de condiciones históricas y sociológicas.

Este concepto fue criticado por Horkeiner, que mostraba la autocontradicción de afirmar, con pretensión de validez universal, que todo conocimiento tiene una validez relativa según el marco de condiciones histórico-sociales.

Ahora bien, cuando usted escucha hablar de ideología en el campo político, generalmente se refieren al campo económico y se reducen a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo.

Respecto al liberalismo digamos que se trata de un conjunto de teorías filosóficas, políticas,  económicas y sociales que se desarrollaron en Occidente a partir del siglo XVIII, con fuerte tendencia y rechazo a los poderes del Estado, que no debe intervenir en los problemas de la sociedad dejando la libre competencia, que puede resumirse en la frase de Jefferson: “el mejor gobierno es  el que gobierna menos”. Son muchos los autores que mantienen esta teoría.

Y cuando se habla de socialismo,  se debe entender un amplio conjunto de teorías y prácticas político-sociales y económicas nacidas en el siglo XIX, que tienen como fundamento  la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, la regulación de parte del Estado de las actividades sociales y económicas, la distribución de los bienes y la desaparición de las clases sociales. Esto es síntesis, porque no es el momento de entrar a considerar el socialismo utópico y el socialismo científico, las internacionales obreras y la social democracia ni el nacionalsocialismo. 

En síntesis, se trata de un sistema de organización social que atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política. Cuba es el único país, entre los países latinoamericanos, que profesa y practica esta ideología.

Respecto al nacionalismo  debemos decir que es la doctrina política que tiende a convertir en Estado más o menos autónomo con una fuerte tendencia a exaltar la personalidad de una nación.

Se trata de una ideología de tipo fascista, más conocida por “nazismo”, elaborada por Adolf Hitler, en la década de 1920-1930, instaurada como  un régimen dictatorial en Alemania, que a su vez dio origen al “nazismo”. A esta corriente se sumó el antisemitismo y la exaltación de la raza germánica.

 Respecto al anarquismo podemos decir lo siguiente. Se trata de una doctrina política que se inserta en la corriente de pensamiento libertaria que sostiene que es posible abolir el Estado y hacer de la sociedad un conjunto de hombres libres conforme a un orden natural, movimiento que surge en el siglo XIX, y aunque no pudo desplazar al marxismo como ideología dominante del movimiento obrero, tuvo cierta influencia en  momentos y lugares concretos. Su palabra de origen griego “anarquía”, que significa ausencia de gobierno, explica cuanto hemos dicho antes.

Se conoce el anarquismo pacífico y el anarquismo violento. Su origen está allá por el siglo XIX, sobre todo en España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Rusia y a fines de siglo en A. Latina, Argentina, Uruguay y México.

En el siglo XX, el anarquismo se manifestó en la forma anarcosindicalista, que propugna al control obrero de las fábricas, autogestionadas por medio de juntas de obreros.

En el siglo XXI, además de las cuatro ideologías existentes, aparece una quinta, y aunque no es intención nuestra crear una nueva ideología, está prendiendo en algunos países latinoamericanos bajo el nombre de progresismo.

Se trata de una mezcla  rara y confusa, entre el mal llamado socialismo, tendiente más bien al liberalismo, donde el Estado ni fu ni fa, sino más bien es obediente y está entregado a los capitales, caso nuestro País, en la actualidad.

Esperamos que, con esta breve nota, usted, amigo lector, pueda  comprender la terminología a la cual se lo somete permanentemente en su vida política y pueda entender nuestro lenguaje cuando discrepamos con todas ellas, porque no estamos atados a ninguna de estas concepciones, aunque podamos estar de acuerdo en algunos valores.

No somos ni anarquistas, ni liberales, ni socialistas y menos aún nacionalistas. Somos librepensadores y sólo nos abrazamos a los valores de libertad, de solidaridad y derechos humanos que todo ser humano debería profesar y practicar.

Un abrazo fraterno del equipo de Dirección de la Revista  Punto  a Punto.

Rogelio, director

 

ROGELIO - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:56:08
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Presentación de "De patrias y tumbas",

el último libro de Federico Leicht

 

El jueves 13 de setiembre estaré presentando mi último libro "De patrias y tumbas; ficciones de la historia reciente", junto a Rafael Courtoisie y Sergio Israel.
Para el cierre tocará Cambia la Biblia en formato electroacústico y brindaremos con unos ricos vinitos.
Los espero en el Ateneo Hebert Nieto (Maldonado 1162), a la hora 19.30.

Fuerte el abrazo,


Federico

 

¡Vivan las compañeras!!!

El día d, martes 4 de setiembre de 2012, falleció la Compañera Estela  Bonnet en la ciudad de Montevideo a los 66 de  años de edad.

Estela "La Zorra" Bonnet permaneció  recluida   en el penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Estela!!

CRYSOL

CUCHETAS de Lilian Toledo

 

el mate

uno dos libros

cuchetas

cuchetas y cajones

cajones uniformes y números

la trompeta guionea los sueños

los telares descansan con la siesta

y las cartas cartas

las palabras de amor

las cartas entre páginas guardias metralletas

las cartas cartas

y la v ida

el amor y el dolor

entre cuchetas

cuchetas y cajones

uno

dos

libros

posta - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:49:59
postaporteñ@_______________________________

MONSANTO "NACIONAL Y POPULAR"

 

Argentina : Develan que “sistema privado de patentes” protegerá semillas de Monsanto

 por Observatorio Sudamericano de Patentes

La multinacional biotecnológica Monsanto basará la protección de la nueva semilla de soja utilizando “patentes privadas” pues la propiedad intelectual en Argentina prohíbe el patentamiento de plantas y semillas.

La compañía Monsanto redactó el borrador del proyecto de “ley de la semillas” que el Ministerio de Agricultura enviará al Ejecutivo para lograr comercializar la soja "Intacta RR2 Pro" tras presionar a funcionarios, entidades, investigadores y productores para que los nuevos desarrollos de semillas transgénicas sean aprobados finalmente en el Congreso.

La Ley de semillas n° 20.247, decreto reglamentario n° 2.183/91 y Convenio UPOV 1978 impiden que estas empresas limiten el acceso a las tecnologías (semillas) de los pequeños y medianos productores.

Monsanto ha realizado innumerables acuerdos privados contrarios al marco legal argentino presionando con retirar las licencias tecnológicas, expresó Marcos Piña del Observatorio Sudamericano de Patentes.

El ministro de Agricultura argentino, Norberto Yaguar, adelantó la semana pasada en la presentación de la nueva soja de Monsanto que está “apurando” la aprobación en el Congreso de la nueva ley de Semillas. Yaguar fue parte de la presentación de la semilla "Intacta RR2 Pro", la nueva soja de la multinacional Monsanto, que fue aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).  

La filtración del contenido del borrador devela que la nueva ley de semillas obligará a los agricultores a:

a) “Adquirir las semillas de soja con tecnología RR2Bt las personas jurídicas y o físicas que hayan optado por este sistema (acuerdo privado) y lo cumplan”.

b) “Comercializar el grano obtenido con aquellos exportadores o elevadores participantes del Sistema”.

c) “Utilizar las tecnologías RR2Bt o georeferenciar conjuntamente con Monsanto, los exportadores y elevadores del sistema los lotes del productor durante la siembra de la soja y las semillas a comercialización”.

d) “Pagar la tecnología en el momento de comprar la bolsa, al declarar el uso propio para la siembra o al comercializar el grano en el punto de entrega”. De no haberse abonado la regalía correspondiente con anterioridad al momento de entrega de los granos al exportador/elevador participante del sistema, el monto adeudado en tal concepto será percibido por dicho participante y remitido al proveedor.

 
Las modificaciones a la ley convalida una extensión de la propiedad intelectual mas allá de la función del evento en la semilla en sí mismo, extendiéndose al control sobre la comercialización de lo producido violando la Ley de patentes argentina que declara no patentables a las variedades vegetales, plantas y semillas. Mediante la nueva ley se deroga además el uso propio gratuito de semillas.

“El uso propio gratuito de semillas es el reconocimiento milenario al aporte del desarrollo tecnológico (germoplasma) que han realizado”, dijo el experto argentino.”

“La eliminación de este derecho adquirido sería inconstitucional” afirmó Piña.  Syngenta, Dow Agrosciences y Nidera declararon acuerdos de investigación con Monsanto para desarrollar a toda velocidad variedades RR2Bt que estarán en el mercado en cuanto se autorice su comercialización y se apruebe la ley.

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/09/argentina-develan-que-sistema-privado.html

MAIZ - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:46:06
postaporteñ@_______________________________

Un 8 DE OCTUBRE CON EL IMPERIO EN CASA

 

Montevideo de setiembre 2012

Compañeros

 Hace ya 6 años que La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, viene compartiendo tareas con distintos colectivos, en la lucha por la Soberanía y Autodeterminación del digno Pueblo de Haití, pero también de nuestra propia Soberanía, Dignidad y Autodeterminación.

En este instante nos conmueve una sucesión de hechos relacionados con la presencia e injerencia cada vez más notoria del gobierno norteamericano en nuestro país, y sus continuas referencias a la “sociedad estratégica de EEUU con Uruguay”.

Días pasados,  visitó nuestro país, una delegación del Departamento de Defensa para el hemisferio occidental de EEUU, para desarrollar el  “2º Diálogo Estratégico” con el Ministerio de Defensa de E. Fernández Huidobro y otras autoridades del gobierno.

El 1er “Diálogo Estratégico” tuvo lugar en 2011 con el Ministro Rosadilla. La temática abordada fue: 1) Misiones de Paz, 2º) Seguridad y Defensa, 3º) Catástrofes.

Frank Mora, la máxima autoridad de la delegación, recalcó “el interés común de nuestros gobiernos, en aportar a la seguridad y estabilidad global”, y “el liderazgo demostrado por Uruguay en dicha materia, en Las Misiones de Paz en Haití” “aportando los recursos humanos, mientras EEUU aportaba  9 .000.000  de dólares a los países que colaboran, “pues no podemos sostener en el tiempo nuestra presencia en todos lados”.

“Sobre Haití vimos la necesidad de coordinar esfuerzo. Fue un desastre. Tenemos que ser mejores en salvar vidas” (sic).

Anunció la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA) a realizarse en Punta del Este, en el Hotel CONRAD,  del 7 al 10 de octubre 2012 donde se discutirá el mismo temario, y luego del cual “Uruguay y EEUU  firmarán un nuevo acuerdo en materia de Defensa, que refleje nuestras relaciones bilaterales en el nuevo contexto estratégico regional.”

En materia de “catástrofes” afirmó que” van a aumentar en intensidad y frecuencia, y hay que prepararse”. El Comando Sur de EEUU define el concepto de “catástrofes” como  “aquellas causados por la naturaleza, y aquellas causados por el hombre” (insurgencia).

Por este concepto, a pesar de ser un país privilegiado, por no vernos amenazado por catástrofes naturales relevantes, Uruguay, en medio de necesidades presupuestales graves y notorias en los servicios más esenciales como salud y educación, ha podido sobredimensionar su Sistema Nacional de Emergencias, al ser elegido como receptor de importantes donaciones del Comando Sur desde el año 2006 en adelante (Policlínica, Escuela, Liceo, Jardín y Escuela de oficios en  Sta. Catalina, 10 Centros Departamentales de Emergencias en todo el país con cada Intendencia , donde el 1º fue instalado en Montevideo en local de la IMM con un equipamiento evaluado en 1 millón de dólar, 4 helicópteros contra incendios en el año 2010).

La “ayuda humanitaria” continúa

El próximo 6 de noviembre 2012 será colocada la piedra fundamental de un Complejo Deportivo Juvenil de enormes proporciones, en Sta. Catalina, enclave de la Armada uruguaya, punto geoestratégico, entrada a la HIDROVIA.

Para la construcción del Complejo J. vendrán ingenieros militares del Comando Sur de EEUU, asumiendo la  dirección de la obra y tendrán a su cargo a personal de la Armada uruguaya como mano de obra. Dicha obra se llevará a cabo con el aporte de 450.000 dólar. donados por los mismos benefactores.

El Gral. Licandro nos dijo bien claro, que esta es la forma en que los EEUU se infiltran y arman la infraestructura y los contactos y acuerdos necesarios para disponer de una base militar para operaciones rápidas cuando lo necesiten.

No incluimos acá las donaciones hechas por la USAID, por concepto de ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones y tormentas (set. 2005) ,  la formación de personal en Connecticut para Sistema de Emergencias (2005 y 2006), la formación de efectivos del Batallón 14 de Paracaidistas en Georgia, actual Escuela de las Américas , la reciente instrucción del Cuerpo de Fusileros Navales por la Unidad de Operaciones Especiales de los EEUU (Navy Seals) quienes ingresaron a Uruguay con el armamento necesario, por ley  aprobada el 8 de mayo 2012 en el Parlamento uruguayo .

No incluimos la variedad y cantidad de asesores norteamericanos y colombianos que han llegado, como ejemplo, un especialista en “acercar la población civil al ejército y la policía”.

En cuanto a “Seguridad y Defensa”, Frank Mora señaló el problema del narcotráfico que “es un adversario que no reconoce límites ni fronteras” y” debemos estar preparados y funcionar en colectivo.”

"A veces, aunque no sea lo mejor, si la policía se ve sobrepasada, hay que involucrar a los ejércitos”.

Paradojalmente, se sabe y Mora reconoció, que el gobierno de EEUU no lo combate dentro de su territorio, hecho que ha generado una situación conflictiva con gobiernos como los de Guatemala, México, donde desde el 2006 se ha visto envuelto en un espiral tal de violencia, que ya se cataloga como una  “guerra” dejando como saldo entre 50.000 y 80.000 muertos civiles, mayoritariamente víctimas inocentes, así como militantes sociales y líderes comunales.

En esta catástrofe está involucrada directamente la DEA, departamento de combate al narcotráfico de EEUU, organización que una vez echadas de Bolivia y Venezuela por comprobados vínculos con el narcotráfico, en ambos países se multiplicaron los hallazgos de laboratorios de pasta de cocaína, caída de capos narcos, aviones y cargamentos de droga.

Por la enorme trascendencia de esta situación que se despliega a espaldas de la ciudadanía, es que los estamos convocando a la coordinación de una manifestación social antiimperialista, que ponga en claro el sentir de nuestro pueblo, y la exigencia de una actitud digna al gobierno.

Arrimáte  : Próxima reunión jueves 13  de setiembre, en el nuevo local de AFUTU, calle Magallanes 1161 casi Maldonado, a las 19 hs.

8 DE OCTUBRE 

MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS

POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre.       

Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití

 

PREPARANDO EN CONJUNTO

EL REPUDIO A LA CONFERENCIA DE EJÉRCITOS

 

Convocatoria para jueves 13 setiembre en AFUTU

Desde el 7 al 10 de octubre está prevista una Conferencia de FFAA y ministerios de defensa en Punta del Este, donde los comandos de los ejércitos latinoamericanos, de EEUU y otros, se reunirán para tratar en conjunto las "Misiones de paz" (y en primer lugar la continuación de la ocupación militar de Haití), la "Defensa "hemisférica"" y la "Seguridad ante "catástrofes"

La Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití realizó una amplia convocatoria a movimientos sociales, sindicatos, etc., que consideraran la necesidad de organizar un repudio a esta conferencia y al imperialismo, convocando a una reunión para intercambiar ideas y acordar una acción conjunta, la que se realizó la semana pasada.

Con el aporte de las nuevas organizaciones que se van sumando a esta idea, se realiza una nueva convocatoria para el jueves 13 de setiembre en AFUTU, Magallanes 1161, a las 18 horas.

La Coordinadora ofrece, además de sus vínculos y modestos recursos, el aporte del material informativo y de análisis con el que ha estado trabajando los últimos años sobre esta policía imperial mundializada en cuya participación las FFAA uruguayas se han embarcado como su función principal actual, sin que la ciudadanía haya discutido nunca nada al respecto.

Estos ejércitos son los mismos que llevaron a cabo un genocidio contra nuestros pueblos, al servicio del imperio. Hoy son victimarios de un pueblo hermano, actuando en "nuestro nombre", para nuestra vergüenza ante los pueblos del mundo.

Este espacio queda abierto al aporte de otras organizaciones, en ideas, acciones, vínculos y recursos.

Los esperamos

A 44 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE

CONTRA LA CONFERENCIA DEL TERROR

MOVILIZACIÓN ANTI-IMPERIALISTA

8 DE OCTUBRE -  MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS 

-POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS-

posta - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:42:54
postaporteñ@_______________________________

CARTA ABIERTA DE ASESOR DE MUJICA

 

Estimado Presidente,

Ud. no me conoce, pero en los últimos tres años he trabajo para Ud. desde distintos ámbitos. Déjeme presentarme, mi nombre es Álvaro Soutullo.

Durante su gobierno fui asesor del Director Nacional de Medio Ambiente, asesoré a la Comisión Interministerial sobre el Puerto de Aguas Profundas en la evaluación de potenciales sitios para la ubicación de un puerto, soy investigador postdoctoral del Instituto Clemente Estable, que depende del MEC, coordino honorariamente un área del Museo Nacional de Historia Natural, que también depende del MEC, y soy Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII.

Quiero pedirle disculpas por no haberlo sabido asesorar correctamente. Claro que eso es sólo en parte culpa mía, nunca tuve la oportunidad de conversar directamente con Ud. Pero también es cierto que no he sido capaz de hacerle llegar con claridad algunos elementos de juicio que me parecen centrales para su gestión. Como no creo probable que en el corto plazo tenga la oportunidad de conversar con Ud. de estos temas, le escribo esta carta en parte para subsanar ese error.

Me terminé de decidir a escribirle esta carta abierta tras leer las declaraciones que Ud. hizo durante su visita a la estación conversora de frecuencia que tiene UTE en Cerro Largo.

Me preocupa pensar que Ud. no visualice la gestión ambiental del territorio como un requisito ineludible para el desarrollo, como una condición sine qua non para el desarrollo. Discúlpeme si me equivoco. Yo se que esta noción es relativamente reciente y todavía no la terminamos de incorporar cabalmente en nuestros esquemas de pensamiento.

El punto es que nos hemos dado cuenta que los recursos naturales son finitos, y que necesitamos asegurarnos un adecuado funcionamiento de los sistemas naturales para poder sostener a las sociedades humanas.

Tanto a nivel global como local hemos visto que nuestros patrones de uso de esos recursos están deteriorando significativamente la capacidad de los sistemas naturales de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de nuestras sociedades.

Esto se evidencia en el deterioro de algunos servicios ambientales que la naturaleza nos brinda gratis, como el mantenimiento de la calidad del agua, el control de enfermedades, o la regulación de las fluctuaciones hídricas o climáticas,  y tiene impactos directos e indirectos en el bienestar de las personas.

¿Qué es lo que quiero decirle con esto?, que en los planes de desarrollo del país tenemos que asegurarnos que esos sistemas naturales sigan funcionando adecuadamente, que nuestras iniciativas de desarrollo tienen que ser seleccionadas, diseñadas y adaptadas para asegurarnos que no van a terminar deteriorando los elementos que generan las condiciones que permiten el desarrollo.

Eso no significa no tocar nada, significa tocar con cuidado, y es lo que ha dado origen a una noción de desarrollo más abarcativa que la visión tradicional, que reconoce la necesidad de analizar las políticas y proyectos de desarrollo integrando perspectivas económicas, sociales y ambientales. No por lujo, por necesidad.

El problema es que esas perspectivas a veces entran en conflicto (pero ojo que no siempre, le diré que de hecho generalmente no hay tal conflicto). Ahí es cuando es clave tener elementos de juicio para entender las consecuencias de una decisión u otra. Lo que viene a querer decir esto es que más dinero, o más energía, o más tecnología, o más ambiente intocado, si quiere, no es más desarrollo.

Esta “nueva realidad” requiere un cambio en la forma en la que tomamos decisiones. Necesitamos economistas que no vean el incentivo del consumo como una solución a las crisis económicas, porque el planeta no nos da si seguimos insistiendo en esa dirección.

Ud. me dirá, pero mire Soutullo que el paisito aguanta, y si, tiene razón, todavía aguanta un poco más, y me puede decir, pero además está el ingenio humano, que es ilimitado, quédese tranquilo que ya le encontraremos una solución tecnológica, y ahí ya me pongo un poco más nervioso.

Déjeme contarle de un proyecto desarrollado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Columbia, la NASA y otros socios entre 1985 y 2007. El proyecto se llamó Biosfera 2 y tenía como objetivo estudiar la viabilidad de construir biosferas cerradas para utilizar en la colonización espacial. Intentaron reproducir un hábitat autosuficiente similar a la Tierra.

Para eso crearon una estructura hermética de más de una hectárea en la que vivieron en aislamiento equipos de investigadores durante períodos de hasta dos años. Aislados de su entorno tenían que gestionar y regenerar su energía, generar y administrar su agua y alimentos y controlar su atmósfera. Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar.

El proyecto costó más de 200 millones de dólares. Hay mucho que contar de ese proyecto, pero para resumir, varias cosas salieron mal.

El oxígeno no se regeneraba al ritmo previsto y se detectaban altos niveles de oxido nitroso. Con esa atmósfera enrarecida los investigadores padecían un agotamiento y fatiga similar al mal de altura. Otro problema importante fue la producción de alimentos. Las plagas proliferaban, mermando la producción vegetal.

Los investigadores desarrollaron una verdadera obsesión por la comida, apareciendo más tarde serias desavenencias con acusaciones de robo de comida. Uno de los investigadores declaró: "Utilizábamos el 95% de nuestro tiempo gestionando nuestra comida y cuidando nuestra supervivencia, apenas había tiempo para el trabajo científico".

¿Por qué le cuento esto? Para decirle que aún no tenemos la tecnología necesaria para sustituir procesos naturales que la naturaleza nos da gratis, y que cuando la tenemos el costo económico de generar esos servicios puede ser muy elevado. Sin ir muy lejos piense cuánto dinero invierte Ud. en mantener la productividad del suelo y controlar las plagas en su chacra.

Seguramente con tiempo podremos desarrollar la tecnología necesaria, el problema es que la velocidad con la que estamos deteriorando los sistemas naturales es mayor que la velocidad con la que desarrollamos la tecnología para producir los servicios que estamos perdiendo. Hay zonas enteras de China en la que los árboles frutales se polinizan a mano, en Uruguay eso todavía lo hacen gratis abejas y otros insectos.

No sé si la planta de energía a carbón de la que Ud. habló en Cerro Largo era buena idea o no. Sospecho que no, pero le concedo la duda. Lo que necesitamos son mecanismos que más allá de su opinión o la mía nos ayuden a tomar las decisiones correctas. 

Déjeme contarle otro proyecto, este más humilde y “made in” Uruguay. Es un proyecto que desarrollamos hace un par de años con colegas de la Universidad de la República. Pretendía analizar los impactos sociales y ambientales de la expansión del cultivo de soja en Soriano.

Encontramos que los impactos positivos de este proceso se han dado esencialmente en los sectores vinculados a la actividad agrícola, sin un derrame evidente de beneficios en el resto de los sectores sociales del departamento.

En algunas dimensiones las condiciones de vida han mejorado en relación con el resto del país, en otras han empeorado, pero mayoritariamente no hay una diferencia significativa. Como contraparte este proceso ha estado asociado a una pérdida en la superficie de campo natural, el ecosistema pecuario con mayor capacidad de recuperarse ante eventos climáticos extremos, y en la capacidad del territorio del departamento de amortiguar las fluctuaciones hídricas y mantener la calidad de agua, asociado a un incremento exponencial en la cantidad de agroquímicos que llegan a los cursos de agua.

Seguramente hayamos hecho mal alguna cuenta o nos hayamos olvidado de algún elemento importante en el análisis y los resultados no sean exactamente estos.

Lo importante en todo caso es preguntarse por qué, con toda la apuesta que ha hecho el país al desarrollo de una agroindustria exportadora, nunca nos tomamos el trabajo de hacer un análisis de este tipo. ¿Cómo sabemos si este es un buen o un mal negocio?, o en todo caso cómo sabemos quién pierde y quién gana con este negocio.

Para tomar buenas decisiones necesitamos hacer bien las cuentas, y para hacer bien las cuentas tenemos que entender mejor las ramificaciones y consecuencias indirectas de nuestras decisiones.  

Esto se vuelve rápidamente complejo y los grados de incertidumbre suben, y a ninguno nos gusta la incertidumbre. Pero sabe una cosa, Sr. Presidente, en el mundo en el que vivimos la incertidumbre es inevitable, y cuanto antes cambiemos nuestros mecanismos de toma de decisión para reconocer honestamente esas incertidumbres e  incorporemos adecuadamente herramientas de decisión en escenario de incertidumbre, mejor nos va a ir. Nos vamos a llevar menos sorpresas y vamos a estar mejorar preparados para reconocer y aprovechar oportunidades, y afrontar cambios.

Si hay algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con Ud. es en que hay que tomar decisiones, y eso implica correr riesgos, y eso está bien.

A veces haya que jugársela y saltar sin saber muy bien donde va a caer uno. Pero hay que tomar esas decisiones sabiendo realmente los costos y los riesgos, y eso requiere análisis honestos, inteligentes, amplios, y sabe qué, también un poco humildes, sabiendo que no conocemos y que no entendemos una parte importante de lo que está en juego.

Déjeme terminar contándole que en este momento estoy en Corea. Vine al congreso mundial de conservación de la naturaleza. Hay un montón de gente interesante por acá, incluyendo algunos de los empresarios más ricos de este planeta.

Ayer pasé todo el día visitando un parque nacional al que se llega en metro desde el centro de Seúl. Es el parque más visitado del mundo, rodeado por la ciudad de Seúl. Corea podría haber decidido lotear y vender eso, seguro que el negocio era muy bueno, pero encontró que era mejor para el bienestar su gente tener este lugar acá, así como esta, con mucho verde.

Me llevó tres hs subir a la cima de una de las montañas del parque y pensé mucho en Ud. desde ahí arriba. Corea tiene más del 6% de su territorio designado área protegida, Uruguay menos del 1%. Seguro que los Coreanos no ven ese 6% como traba para su desarrollo. El año pasado tuve la oportunidad de visitar otro de sus países favoritos, Nueva Zelanda.

La superficie de áreas protegidas de Nueva Zelanda cubre más del 20% del territorio del país. Le propongo que estudie la gestión que hacen de su ambiente estos países, que investigue cuánto invierten de su presupuesto nacional en mantener funcionando sus sistemas naturales (Uruguay menos del 0,2% según PNUD), seguro que de eso Uruguay también tiene mucho que aprender.

Uruguay tiene una ventaja comparativa, que es la condición de ser un país natural. Esta es una característica cada vez más escasa a nivel global y puede ser el sello distintivo de calidad del país en los mercados internaciones. Lo que me preocupa, Sr. Presidente es que rápidamente estamos perdiendo esa ventaja.

Discúlpeme si esta carta se extendió más de lo conveniente, pero no quería pecar de demasiado escueto. Como siempre, estoy a su disposición cuando Ud. guste.

Álvaro Soutullo, PhD

CI 1799223-0

 nder :  Soutullo es uno de los científicos que participó del análisis del Puerto de Aguas profundas y que entre otras escribió "La construcción de un puerto de aguas profundas en esta región genera una fuerte presión sobre los valores ambientales de la región, por lo que independientemente de la localización seleccionada, la construcción de un puerto de estas características en la zona costera de Rocha se considera altamente desfavorable desde el punto de vista ambiental"

 

posta - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:35:38
postaporteñ@_______________________________

LO URGENTE O LO NECESARIO

 

Muchas veces hemos hablado y debatido sobre: “…una superestructura jurídico-política -militar-informativa…” y hemos afirmado que esta pesa como una losa que asegura la reproducción de las condiciones de explotación y es justo  esto que nos está pasando desde hace demasiado tiempo.

Todos sabemos que el ejército de sicólogos, sociólogos, politólogos  de todo tipo y especie al servicio de sistema es extremadamente amplio, también sabemos que la capacidad de la mente del ser humano es bastante limitada cuando se la “bombardea” de información y que es tan nociva la falta de esta como la exageración o repetición de la misma. Los creadores de esto le llaman “tormenta de información”,  la que produce por saturación (de información) el objetivo deseado: un lock out. 

A modo de ejemplo:

creo que a todos nos ha sucedido, que estamos hartos de que los periódicos, TV, etc., nos repitan la misma noticia miles de veces, es más, llega un momento que no queremos saber más nada, o simplemente pensamos que ese hecho que nos informan sucedió más de una vez, pues bien ese es el objetivo.

Este “efecto” está estudiado, calculado por estos “señores”, a “sugerencia” del Pentágono, forma parte de diferentes técnicas de guerra, lo llaman “guerra psicosocial, primer elemento de control masivo de un “mundo globalizado” y primer paso  de lo que es llamado guerra focalizada de baja intensidad.

Otra de las “técnicas” complementarias a esta  son las que aplican a diario los gobiernos incluyendo el nuestro,  esta consiste que cuando hay  una decisión que pueda implicar resistencia social, se genera una noticia mayor generalmente falsa, destinada a ser un señuelo, que a través de los medios de comunicación genere una polémica que permita ocultar precisamente esos temas que pueden ser rechazados por las mayorías, porque son demasiado comprometedoras para el perfil o imagen  que desea el gobierno de turno mostrar ante la ciudadanía , esa misma ciudadanía que será llamada a posteriori a que lo ratifique nuevamente por otro período.

Hasta aquí todo “viejo y conocido”, y debemos reconocer que les a dado muy buenos resultados, el tema radica como aun los más vehementes críticos del sistema caen en esta trampa.

Muestra de esto es como se ven condicionados a responder continuamente a la “coyuntura” no dando espacio para el estudio y propuestas de un modelo alternativo, o sea lo verdaderamente necesario.

A diario podemos observar como bien intencionados  militantes del antisistema con años de experiencia en sus espaldas, se preocupan minuto a minuto en responder “políticamente” a los hechos que genera el Gobierno; así este “viejo Zorro” no solo fija la agenda oficial sino que determina  la agenda del resto, incluido los que se proclaman “fuera del sistema”, así “lo urgente evita lo necesario”, de esta forma la gran mayoría quieran o no estamos dentro del sistema  o dicho de otra forma: somos funcionales a este,lo que el poder llama “niveles de conflictividad sistémica.”

Discutamos todos sobre la Marihuana o si lo prefieren sobre el cáncer de útero, y si después de las mediciones estadísticas el tema no muestra el interés de la gente,  se generan otros, todo el mal que nos hace Argentina, o simplemente  aparecen los restos de algún compañero asesinado, etc.

Pero si discutiéramos como revertir la acumulación de la riqueza, como parar la mano de entrega del país a las multinacionales, como nos convierten poco a poco en la patria sojera, (hoy primer producto de exportación), como los impunes criminales caminan tranquilamente por la ciudad, si empezáramos a hablar de la riqueza acumulada que es el verdadero problema y no de la pobreza,  si nos propusiéramos mirar el futuro de forma “atrevida” y nos animáramos a hacerlo posible quizás las cosas empiecen a cambiar.

Unos, dejando de lado por solo un momento el cálculo de cuantos diputados podrán tener si sucede esto o aquello y su objetivo pasa necesariamente por el circo electoral para de esa manera acceder a escalar la “colina parlamento” ; otros, sin olvidar el pasado que tuvo infinitamente mucho mas de bueno,  correcto y heroico que de espurio y mediocre, deciden “cobrar cuentas” transformando la realidad en serio,  porque seamos claros, si el sujeto revolucionario es la gente (el pueblo) confrontemos con él nuestras ideas y nuestra práctica revolucionaria y quizás podamos ver más claramente la realidad desde la verdad cotidiana que desde la ventana de nuestras catedrales teóricas, si somos capaces de ser coherentes yhacemos lo necesario podremos cambiar lo urgente

REPORFIADO - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:45:11
postaporteñ@_______________________________

COMPARTIENDO DUDAS

 

He leído los aportes de los distintos compañeros sobre táctica y estrategia, también lo escrito por el compañero Ricardo sobre Ángela, que en definitiva revela las diferencias sobre el accionar que tomo la dirección del MLN.

Con todo mi respeto a los compañeros que ponen su tiempo para elaborar el material, y colocaron el tema de la discusión sobre la táctica y la estrategia como una prioridad, creo que hace por lo menos 35 años discutimos y debatimos sobre esto.

En cuanto al aparatismo o no del MLN, también hay que ver que le paso al PCU, al PVP y así a todos los otros grupos, ¿si la dirección del MLN no hubiera sido aparatista la dictadura no se habría instalado igual?

No es coincidencia que en los 70, toda América Latina se llenó de dictaduras (no fue por aparatismo, foquismo o partidismo), que en los 80 cuando los demócratas ganan en EEUU  terminan  las dictaduras y devienen las democracias, tampoco que ahora muchos países tengan gobiernos progresistas y que ex guerrilleros o dirigentes de izquierda en los 70, sean hoy presidentes. 

Tengo la sensación de que siempre vamos corriendo atrás de algo ya previsto y decidido por otros con anterioridad y lejos de acá, que luego nos enfrascamos en discusiones que nos llevan años, y no modifican nada.

Me siento participe de una actuación en donde otros mueven los hilos y diseñan la historia con años de anticipación.

¿Qué será lo que nos tienen planeado para los próximos 20 años y cómo podemos joderlos?

MARISA - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:42:19
postaporteñ@_______________________________

Ocupación de Trabajadores de CFE y CODICEN

 

Comunicado a la opinión pública

 

En estos momentos nos encontramos ante un hecho de vital importancia para las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que tras 72 horas de ocupación de C.F.E. continuamos en lucha, a pesar del envío de fuerzas represivas que nos desalojaron en una primera instancia. Hecho que no tuvo incidencia en nuestras convicciones y reivindicaciones, que nos llevaron a realizar una nueva ocupación legitimada por la asamblea de los trabajadores.

Hemos logrado quebrantar el regresivo  Decreto 354/010  demostrando que el derecho de ocupación es una herramienta legítima de los trabajadores organizados.

Una vez más, las autoridades del C.F.E. le faltan a verdad, a los trabajadores y a la opinión pública, publicando que la medida tomada no fue comunicada debidamente, anunciando que se encuentran en sesión permanente dispuestos al diálogo, mientras que los trabajadores no hemos recibido ninguna  contrapropuesta  como lo hemos exigido incontables veces.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y sindicales a solidarizarse con estas medidas, en cuyo origen se encuentran las siguientes reivindicaciones:

Equiparación Salarial para funcionarios no docentes, cumpliendo con el              precepto de “a igual función, igual remuneración”.

 Recomposición de la carrera funcional

Sin que esto implique renunciar a los postulados históricos:

 Soluciones reales a los problemas de acoso laboral.

 Por el 6% del P.B.I. para ANEP y UDELAR.

 Lograr la media canasta básica, en vías de llegar a un salario digno.

 Capacitación.

 Presupuestación

 Concursos para ingresos y ascensos.

¡¡ PORQUE SOMOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA,

 DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA !!

LA UNIÓN NOS HACE FUERTES, Y SÓLO CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN OBTENDREMOS NUESTRAS CONQUISTAS.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DE CO.DI.CEN  

C.S.E.U. - PIT.CNT.

Contactos: 091202256 – 091202273  –   098039396

Los trabajadores de CFE y CODICEN continúan su ocupación. Habiendo pasado más de 24 horas sin ser desalojados se convoca a un corte de calle en apoyo a los compañeros a las 18 horas en Libertador y Venezuela

 

"Mujica Es Hoy El Principal Agitador Contra Los Funcionarios Públicos

¿QUIÉN SE CREE QUE ES?"

 

ENTREVISTA  a Eduardo Platero | Dirigente histórico del movimiento sindical ,ex presidente de ADEOM

 

GONZALO TERRA  El País 6/9/12


-¿Cómo observa el estado de conflictividad actual?


-No hay que contribuir a que cunda el pánico. Hay agitación sindical cada vez que hay Rendición de Cuentas o condiciones difíciles en algún lado. El país pasa por una etapa general de impaciencia, no hay medida del gobierno que no se resista y no divida en dos bandos a los afectados, como ocurre con el puerto de La Paloma.

Hay grupos que tienen una atención de los medios que no está proporcionada a lo que representan. Los medios de prensa juegan su partido frente a una elección que será crucial, si gana el Frente se le pone muy difícil a los partidos históricos, y si no gana es un gran éxito de quienes quieren volver al Uruguay previo al Frente. Acá nadie es neutral.


-Pero la conflictividad en el sector público no es un invento.

-El barullo es grande. Algunos hacen la revolución con pitos y matracas. Hay sindicatos grandes en conflicto que involucran a mucha gente.

Cada sindicato tiene derecho a hacer lo que quiere, lo que no tiene derecho es a pedir solidaridad si no avisó que iba a hacer tal o cual cosa.

 

-¿Son justos los reclamos?


-Si me metés la mano en el bolsillo, ¿quién hace el lío? Hay que ver cómo empezó cada lío. Los controladores aéreos pasaron meses tomando medidas y al final tenían razón. Ahora los cirujanos van a renunciar; reclaman desde hace años que están haciendo otra tarea y por eso quieren que les paguen. Hay que pedirle cuentas al que dejó que las cosas llegaran al límite.

En el análisis caso por caso muchas veces la razón está en quien ahora está siendo enjuiciado. No hay ningún reclamo injusto, lo que no quiere decir que no haya muchos conflictos torpes. Una cosa es que tengas razón y otra que seas oportuno y medido en las consecuencias de lo que vas a hacer.

Ahora ocuparon los hospitales, ¿no vieron que se venía este lío?

¿Quién es el responsable de que los conflictos se enconen?

 Hace tiempo que hay medidas y reclamos, pero no los atendieron. Cuánto hace que se está por solucionar el tema de los contratos en la Administración Pública.

 Dos gobiernos del Frente Amplio y sigue esa situación de precariedad. El que está precario cobra menos, se calienta y se queja ante el dirigente sindical. Es justo. También ocurre que se aprovecha cualquier piedra para tirar. Hay mucha gente joven, falta de experiencia.

 
-¿Cuando usted era dirigente sindical se manejaba de otra forma?


-Antes, un conflicto necesitaba una coherencia y disciplina muy grande. En el `84, cuando salí del Penal, luché tres años como un burro para lograr que los compañeros entendieran que no podía quedar librada a la voluntad de cada uno lo que se hace y lo que no se hace.

Estamos en la tercera generación sindical tras la dictadura y hay una ruptura en la disciplina de combate. Hay incluso una ruptura sobre la valorización que se hace sobre la unidad, que lleva a que se ponga en riesgo la unidad del movimiento sindical.


-Usted culpa al gobierno por los conflictos.


-Los zapatos en el Uruguay pueden ser los mejores, pero si tengo una piedrita en mi zapato voy a joder por esa piedrita y nadie me puede venir a decir nada. Da la impresión que los dirigentes sindicales andamos con un mazo de palos y buscando ruedas para ponerlos. No es así.

¿Por qué se crea ahora una mesa de diálogo para la salud y no la instalaron antes, cuando podían prevenir el problema antes de que reventara? Es de buena política salirle al cruce a los problemas.


-La imagen del movimiento sindical se ha desgastado.

¿No cree que estos conflictos contribuyen a deteriorar la imagen de los dirigentes sindicales y los funcionarios públicos?


-Mujica es hoy el principal agitador contra los funcionarios públicos. Si Mujica hubiera dicho en la Intendencia lo que dijo en ANCAP sobre los funcionarios públicos yo me levantaba y me iba al diablo.

¿Quién se cree que es para hablar mal de los funcionarios públicos?

Con lo mal que está resolviendo cosas, que tira un tema hoy y otro mañana y así como te dice una cosa te dice la otra. La imagen está devaluada gracias a los esfuerzos de nuestro presidente, también de gente como Conrado Ramos, que integró el gobierno y ahora dice que los funcionarios públicos no servimos para nada.

También hay mucha inutilidad. Hoy (ayer) llamé al 1997 del BPS todo el día y una sola vez conseguí que me atendieran, disqué el 9 y la demora mínima era de seis minutos. ¡No me pongas eso! La gente tiene derecho a demandar cuando las cosas se pueden solucionar.


-¿Es diferente negociar con un gobierno de izquierda?


-No debería, pero es diferente. Por los dos lados. Porque son pocos los sensatos que tratan que no sea diferente porque los problemas son objetivos. El gobierno cuestiona los conflictos diciendo que hay pleno empleo y subieron los salarios, y los dirigentes sindicales acusan al gobierno de ser igual a los anteriores.

 Cada uno tiene la expectativa de que el otro le haga caso. Yo le hice un paro a Tabaré porque tenía razón y Tabaré, que es inteligente, se dio cuenta y accedió a los reclamos. Ahora, si soy gobernante y porque tengo algunos problemas solucionados no le doy cabida a otros reclamos, lo que termino siendo es un necio.

 No hay por qué bancarle a este gobierno lo que no se le bancó a blancos y colorados. No hay que sacrificar lo que se cree justo porque en algunas cosas este gobierno esté acertado. El gobierno con Tabaré funcionó bien, con Mujica no funciona tan bien.


-Se lo ve muy crítico del presidente.


-Con Mujica hay dificultades generales. El pobre Lescano nunca fue dirigente sindical y lo volaron para evitar que se burocratizara (se ríe).

Hay desgastes, hay presión recibida desde la tribuna y terminan cobrando al grito... y hay tácticas. Mujica hubiera sido un excelente jefe guerrillero en la época de Aparicio Saravia, cuando se le está incendiando el campo de este lado prende el otro y nunca terminamos sabiendo qué campo se está incendiando. No veo a Mujica centrado en el presidente que debe ser.

 Por su origen, nunca tuvo mucha reflexión acerca del Estado, del gobierno, de lo que se puede y de lo que no se puede. La reflexión más profunda sobre el ejercicio de la presidencia fue de Lacalle a poco de asumir, cuando dijo que gobernar es "la conciencia de la limitación".

Por ser el presidente no podés hacer lo que se te antoja.

Hay un marco jurídico que se debe respetar, el presidente no puede ser un irresponsable porque lo que le dieron lo va a tener que devolver. Pienso que el compañero Mujica no tuvo el tiempo suficiente de maduración sobre que el gobierno es limitación, prudencia y opinión pública.

¡Nos tira lo de la plantación de la marihuana cuando nadie la estaba pidiendo! ¡Nos pegó en el medio del pecho!

Hay que tener en cuenta la opinión pública y no saltar de un tema al otro como si fuera una rayuela.

No se puede decir que habrá más cambios de gobierno y no hacerlos, con eso el jerarca se aferra a la silla y no toma ninguna decisión. Espero que Tabaré esté bien de salud.

El País Digital 

posta - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:39:44
postaporteñ@_______________________________

¿MORISQUETAS a MÚJICA?

 

Los dirigentes de la gran burocracia sindical y  de la burocracia chica, dirigentes que están en el poder, oficialistas, semi-oficialistas, simuladores de resistencia ,rebeldes sin causas y otros yuyos políticos de minorías y mayorías de la Central anti-obrera Pitito CNT no han tenido otra ocurrencia que hacerle morisquetas y sacarle la lengua a Mújica.

Eso sí, siempre con las manos adentro del plato donde Mújica les pone los garbanzos.

Hacen como que ocupan

Primero boquillean abierto, un mes antes, ya están propagandeando las medidas de “lucha”, si fueran medidas de lucha verdaderas no tendrías que perder el factor sorpresa. Pero además y tal vez sea lo principal al anunciar la ocupación de los lugares de trabajo  como continuación de las huelgas en la democracia burguesa ya  ANUNCIAN que desocuparan en caso de que la policía actué.

¡Son todos versos como los de la vieja CNT que NUNCA preparo las ocupaciones para la huelga general en caso de golpe!

Y estos llamados dirigentes son peores en caso de golpe ya le  están diciendo a las FFAA que si vienen.... ellos DESOCUPAN!!!!

Imitan al gobierno Mujicato de que hacen como que pagan la deuda y los otros hacen como que la cobran con la diferencia nada chica que los acreedores embolsan gratis tremendos intereses y no tienen intención de cobrar la deuda en cambio Mújica paga intereses y nos  endeuda mas  y nos mata de hambre al pueblo pobre para pagar intereses pues la deuda concreta crece aun mas ya que también toma más préstamos sin tocar a los ricos

Estos llamados dirigentes que no son otra cosa que correas de trasmisión del gobierno es decir lacayos hacen como que ocupan  y le llaman ocupar a tomar mate y tocar el bombo un par de horas

Conflicto aislado y de espaldas al  pueblo pobre

No tiene en cuentas las necesidades de atención médica que necesitan los niños pobres los viej@s pobres, los loc@s pobres

¿Porque en definitiva que piden? Mas aumentitos salariales típico de un sindicalismo socialdemócrata solamente economicista y  castrado políticamente.

La salud del pueblo necesita empezando desde abajo 1) nuevos edificios, nuevos instrumentales, remedios suficientes 4) camas suficientes 5) técnicas actualizadas y para uso generalizado 6) Enfermeros suficientes 7) técnicos suficientes 8) médicos y especialistas suficientes

Estas falsas ocupaciones solo muestran cartelitos por salarios pues de ir a fondo de los problemas de la salud terminarían desnudando a Mújica y su peón Olesker  como verdaderos asesinos de la Salud Publica

Donde esta lo esencial

Para Beatriz Fagián, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el decreto de esencialidad se cumplirá. Los trabajadores mantendrán los servicios de emergencia y urgencias en todos los centros ocupados.

Esta afirmación es la del mismo perro con distinto collar

La Salud para el pueblo HOY con gobierno con okupas o sin okupas  no es esencial, la atención de la   Salud del Pueblo No EXISTE.

Desde edificios que se caen de podridos a falta de remedios ,donde una orden llega a demorar 6 meses donde las colas llegan a demorar semanas pues vas hace un día de cola y no te atienden y siga la calesita y pasas una semana en las ventanillas de las farmacias, ni hablemos cuando del Maciel que no hay y vas al Pasteur y tampoco  y continuas ,etc. etc. ,es el tour de Francia

Esencial no es la emergencia no es la urgencia, esencial es desde la prevención a la cura del paciente ( no cliente ni usuario) paciente.

Esencial para Mújica es matar los enfermos, matar la rebeldía

Para Fagián es la urgencia,¿ urgencia de qué y para qué?

Fuegos y juegos artificiales

Okupa escribe el muerto, ocupa escribe el Zabalza ¡ pero a donde quieren llegar con este sindicalismo de pececitos de colores?

¡Opositores de opereta! La lucha verdadera está muy lejos de llegar al río con este montón de dirigentes y centrales  que son tan pero tan modernos que usan tintas en el pelo

Estos gremios de la Central que hacen como que ocupan reciben como respuesta de su propio gobierno, hago como “que te desalojo, mira que te declaro esencial, mira que te denuncio penalmente, mira que te destituyo”

Y después terminan en una mesa pa repartir achuras.

En que quedo la cacareada resistencia al desalojo? Parolas parolas!!

A Mújica se le enfermo la salud y llamo al curandero

En definitiva estos movimientos sindicales solo sirven para dar que hablar y tapar los verdaderos problemas que pasa el pueblo pobre que es quien sufre una pésima asistencia de salud llegando al modelo yanqui donde ya nos morimos en la calle.

Dentro de todo este teatro Mújica llamo  al turco Abdala  es decir llamo al PCU.

Y ahí tenés el otro jueguito el PCU que amaga  de agarrar pa las cuchillas que propagandea que están divididos que tienen una corriente que pide ir para la zurda, que tienen al Balbi  de dirigente rebelde y la viuda de Balbi enfrentados a  "Púa” Tucso y no se cuanta yerba mas y después... miren como terminan haciéndole los mandados a Mújica ¿de que diferencias me estás hablando?

Vergüenza deberían sentir por verduguear al pueblo pobre

Vergüenza deberían sentir de extranjerizar y vender nuestra tierra al mejor postor

Vergüenza deberían sentir que el BID financie la policía

Vergüenza de usar las FFAA  y torturadores para oprimir pueblos pobres del mundo

Vergüenza deberían sentir por un Tabaré Vázquez llorando al reverendo Moon!!

Ya tendremos una nueva Central, Independiente Solidaria y de Pelea!!

 2012-09-06

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:34:26
postaporteñ@_______________________________

LA CAMPORITA ORIENTAL

 

En el Frente Amplio llaman así de forma irónica a quienes rodean al presidente José Mujica

El grupo argentino de izquierda “La Cámpora”  creció en el entorno de Néstor y Cristina Kirchner, a partir de 2003. Lleva ese nombre en homenaje a Héctor “El Tío” Cámpora,  ex presidente argentino que estuvo 49 días en el poder en 1973 para asegurar que Juan Domingo Perón fuera mandatario.

La impronta del grupo es comparada por muchos en el Frente Amplio con grupos y figuras que rodean a José Mujica. “La camporita” lo llaman de forma irónica en reuniones íntimas de dirigentes del Frente Líber Seregni, la coalición de grupos que responden al vicepresidente Danilo Astori.

Raúl Sendic

El hijo del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros es como el hijo que Mujica nunca tuvo. Desde la presidencia de ANCAP, acumula experiencia de gestión (fue ministro de Industria con Vázquez) y aparece como posible candidato a la Presidencia con el impulso del mandatario.Raulito en 1985-86 ofreció todo el poderío político –económico  del 26M a su padre con la condición de que el “trosko” se integrara al 26 de marzo. Desde esa fecha Raúl rompió más que rompió lo mando a paseo a su hijo, desde esa fecha paso Raulito a ser el hijo de Mújica!

Diego Cánepa

Con un pasaje frenético por la Cámara de Diputados demostró su capacidad y en poco tiempo logró llevar una lista al Senado con figuras de peso de la izquierda. Abogado de profesión, ex integrante del Nuevo Espacio, cautivó a Mujica y es ahora Prosecretario y uno de los operadores principales de la Presidencia.  Alias “ matraca loca” o “ el charleta(al igual que Jorge Gludenzoph),  es el torturador, pero en este caso de  los todos los oyentes de radios  y tv con su verborragia rápida ,vacía y torturadora por todas las mentiras que difunde apañado por el pepe y la tronca, con una gran desconfianza  de casi todo el MPP, es el típico arribista que ha llegado a la cima luego que Breccia  “ el cantor del 5 de oro” por delator, cayera en desgracia por afirmar “ yo probé la maruja y no soy adicto” que lo llevo a perder la embajada en Paris.. También tiene el alias “cara de paja”  por afirmar, yo  probé!!

Gabriel Frugoni

Economista, formó parte del equipo de Mujica cuando fue ministro de Ganadería durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la que el gobierno le ha dado mucho poder, coordina y ejecuta las políticas que el mandatario ordena. Cosecha una buena relación con intendentes, que es estratégica para Mujica.alias “proyectitoes uno de los responsables de buscar títulos rimbombantes a los proyectos al pedo y de engañapichanga de Mujica, el ultimo que esta pariendo o más bien cagando es uno para el Congreso de intendentes sobre los BARRIOS POBRES de las ciudades del interior como quien dice pobres de los pobres

 Se la pasa chamuyando  que su objetivo es sentar  las bases de un nuevo tiempo de articulación de políticas de desarrollo, desde su sillón en (OPP), capitanea la  pulseada con el astorismo Repite  siempre que el prioriza a “la política” por sobre el relato “economicista” Hay mucha gente que  lo está buscando  por el fracaso y el verso de sus relatos de desarrollo

Pedro Buonomo

Formado en Harvard, es el principal asesor económico de Mujica. Cuando el presidente lo sacó de la subsecretaría de Economía para colocar a Luis Porto, se lo llevó a la Torre Ejecutiva. Responde al MPP, aunque había trabajado integrando el grupo.

El mandatario lo coloca al frente de proyectos importantes y estratégicos como minería y puertos.Presidente del Fondo de Desarrollo (Fondes) y uno de los hombres de mayor confianza de Mujica,  este ex subsecretario de Economía es lo que de Harvard no tiene el pepe, según sus propias  palabras

Leonel Briozzo

Integró el Frente Juvenil del MLN-T, y en esa época, hasta que se desvinculó en 1989. Conoció a Mujica en viajes al interior. Ginecólogo grado 5, el mandatario lo llamó para ser subsecretario del MSP cuando tuvo que sacar a Olesker y designar al comunista Venegas, el “ que baranda” o “ piquito”,en los medios médicos así le dicen  a los ginecólogos que se pasan mirando los genitales a las mujeres afirman por lo bajo “ que baranda” son de mirada corta;  y solo se dedica a controlar al ministro comunista de origen chileno  Venegas, para alcahuetear al gran patrón el Pepe

Homero Guerrero

Tiene perfil bajo pero mucha influencia en Torre Ejecutiva. Trabajó junto a Frugoni hasta que Mujica decidió colocarlo al frente de la Oficina de Servicio Civil, para cambiar la pisada en el relacionamiento con los funcionarios públicos.“alias“quincho de Varela” esta solo pa comer y chupar

LOS “comisarios políticos” del MPP

En casi todo el Estado, el sector del presidente Mujica tiene representantes que miran e informan

El control. Esa es una de las principales razones de la estrategia que desplegó el sector del presidente José Mujica en este gobierno, al colocar en cargos clave de cada ministerio y organismo estatal a personas de extrema confianza. Ellos se encargan de informar detalladamente lo que sucede en las oficinas gubernamentales al mandatario y sobre todo al Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los adversarios en la interna del gobierno les llaman los “comisarios políticos”. Los miran con recelo, tienen temor de ellos por como manejan la información que obtienen. La semana pasada el ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, fue el primero en animarse a decir públicamente lo que casi todos los astoristas manifiestan por lo bajo. 

“Quienes están alrededor del presidente se reconocen a sí mismos como comisarios que vienen a poner orden en un pueblo desquiciado. Y a poner orden con respecto al gobierno anterior, desconfían hasta de su sombra. Para ellos es más importante controlar que generar”, declaró Ramos en una entrevista con el suplemento Economía & Mercado del diario El País.

El Observador realizó un sondeo por los distintos ministerios, tratando de determinar quiénes son esos “comisarios políticos” del MPP. Salvo en el Ministerio de Economía (MEF), en todas las secretarías de Estado hay al menos uno de esos comisarios. Algunas fuentes señalaron que en el MEF, que el subsecretario Luis Porto y el asesor Alejandro Zavala son quienes informan sobre lo que sucede puertas adentro, pero ellos no integran la orgánica del MPP. En el resto de las carteras ministeriales sí hay dirigentes del MPP e incluso ministros, como en Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Como es sabido, algunos episodios de presunta corrupción en la izquierda han sido denunciados por dirigentes del MLN. El caso más sonado fue el de los casinos.

Los “comisarios”

Mministerio del interior  José “Chacha” Gonzales  asesor ejecutivo del  Ministro Bicho Bonomi  , dirigente muy cercano al pepe Mujica, esposo de la “Chela” García ; fue secretario de Mujica después que dejó el Ministerio de Ganadería, integra el MLN actual El MPP lo quería como Viceministro si Bonomi pasaba  como Ministro de la Presidencia, estuvo preso en Penal de Libertad

Ministerio Relaciones Exteriores Graciela “chela” García Vera  está en la Secretaria del Canciller Almagro, en la interna de cancillería todos saben su rol...!!??, no habla nunca pero siempre esta... en todas las reuniones y toma nota de todo, fue la secretaria del Pepe en el MPP. Figura en  las actas del Parlamento en la delegación que acompaña al ministro. El 1º de marzo de 2010, el ministro emitió 3 resoluciones: una de ellas designación como asistente  directa  de Almagro

 Ministerio de Ganadería –MGAP- Alberto Castelar, número 3 de ese ministerio, integra el MLN, es abogado,  fue asesor de la bancada del  MPP y secretario del sanducero Juan José Domínguez (JJ) hoy director de puertos  en su época de legislador

Ministerio de Vivienda  Carlos Martínez es abogado, está vinculado al MPP a través del Cadesyc, una organización  vinculada al sector pero de corte más académica. Cuando llegó el nuevo ministro Pedro Beltrame ( MPP), lo llevó como director general del ministerio (número 3)

Carlos Genta,  otra oreja también en ese Ministerio

Ministerio de Transporte  Subsecretario  Pablo Genta, un hombre leal al presi Mujica, que fue llamado a gestionar junto al astorista Enrique Pintado (el ministro que ríe) la cartera de Obras .Está identificado con el MPP

Ministerio de Turismo Ernesto Irurueta Martínez ,  al comenzar la gestión de este 2º gobierno del FA, el entonces ministro de Turismo, Héctor Lescano , “el Negro”, pidió mantener todo el equipo que venía de la administración anterior; se lo permitieron si cambiaba el  director de deporte . Allí asumió Irurueta, que es dirigente del MPP y del MLN

 ANTEL  La presidenta  de ANTEL Carolina Cosse  es del MPP pero ahí también está Andrés Tolosa  funcionario de carrera del ente que ahora ocupa la gerencia general  María Nieves Rodríguez  es secretaria general del directorio; era la secretaria  privada de Cosse en la Intendencia de Montevideo

Ministro de Industria Sebastián Torres  es el director de industrias, economista con un PDh. Está cercano al MPP a través de su pata académica el Cadesyc

Ministerio de Salud Julio Baráibar ; hasta hace unos meses el hombre del MPP ahí era Julio Martínez, el secretario general. Con su salida el sector perdió el control sobre esa cartera, dominada por un ministro comunista y un subsecretario del sector de Sendic (h).

Por ello y –aprovechando una gestión del  Sindicato Médico- el embajador itinerante Julio Baráibar, " el valijero” ingresó a controlar las gestiones de Venegas en el MSP. Está en varias de las reuniones del ministro, participa en  los debates y es informado de todo.

Ministerio de Desarrollo  Social  Mides; en esta cartera es subsecretario  Lauro Melendez, y es uno de los que más informa al sector sobre la cartera, pero no el único; Sebastián Pereyra era el director de Integración del Mides, hasta que renunció por discrepar con Olesker( ministro) por el Plan Invierno; pero ...no se fue del Mides esta como adjunto a Melendez

Ministerio de Defensa  Carlos Silva , fue combatiente del Frente de Liberación Sandinista, integra el MLN, y es el director general de Políticas de Defensa.

Hernán Planchón  Director de Formación en esa cartera, cuando la Senadora Lucía Topolansky, declaró hace unos mese en Bs As que quería unas Fuerzas Armadas alineadas al proyecto de izquierda, lo hizo pensando en el rol que está cumpliendo este jerarca en ese ministerio

Nota del Observador 2/9/12 con apostillas de AMELIA

posta - postaporteñ@ 834 - 2012-09-06 20:27:04
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente