Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DECIRES de la Minera ARATIRÍ

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY, lunes 21 del mes de enero del 2013

 ANÁLISIS DE SITUACIÓN DEL PROYECTO

DE MEGAMINERÍA “ARATIRÍ”

 

Una de las caras de la moneda:

Decires al Edil por el PCU – Partido Comunista del Uruguay del departamento de Treinta y Tres, relacionado con la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, extensivo al PIT – CNT y a la UNTMRA.

“CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO”

URUGUAY, mes de Octubre del 2012

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA -

“Estos aportes los hacemos no sólo en contestación al compa Darío Mariño, Edil por el PCU – Partido Comunista del Uruguay en el departamento de Treinta y Tres, sino como respuesta/propuesta a la dirección de la minera -Zamín Ferrous, ARATIRÍ- a los dirigentes sindicales del PIT-CNT, de la UNTMRA, del PCU – Partido Comunista del Uruguay y por último al compa Darío Mariño....”

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD”

 

...”Éste es el problema fundamental que ustedes los comunistas, los sindicalistas del PIT-CNT y de la UNTMRA y los dirigentes Frenteamplistas no llegan a entender y están haciendo las cosas mal.

Veámoslo. ..”.

...”Ustedes tienen un sólo rumbo progresista: entregar nuestras inmensas riquezas por bicocas a los capitales financieros del neo extractivismo capitalista/imperialista, bajo el predominio de la más increíble logia neo colonialista.

Con los tres materiales “Aportes” que te adjuntamos en las versiones últimas reformuladas, los que pretenden asumir analizando un sólo punto de vista ideológica/políticamente actualizados en cuánto a los temas de: ARATIRÍ, Forestaciones, sojeras, y tantas otras que hacen a las mega-empresas transnacionales; los mega-emprendimientos capitalistas, todo como neo extractivismo....”.

.....”Este Gobierno que defendés e integrás no está haciendo “las cosas que hay que hacer” -y vos lo sabés muy bien si realmente sos Comunista y Frenteamplista-; y para peor lo hace “acompañado” por el PIT – CNT desde el más inconcebible fundamentalismo malinchista y principalmente la UNTMRA en “contubernio” con la mega empresa neo extractivistas Zamín Ferrous, ARATIRÍ la que nos vende “eficientemente” sus espejitos de colores, los que vos comprás alegremente, ellos nos dicen, (textualmente):

“El Sindicato del Metal, se movilizó por ARATIRÍ (20/08/2011)”

“....Incluso, el gerente general de la firma Fernando Puntigliano había reiterado que no había una decisión tomada al respecto. El comité de base del sindicato metalúrgico en Aratirí rechaza cualquier posibilidad de que los 185 obreros vayan al seguro de paro.

 Es más, durante la asamblea de la UNTMRA (realizada el pasado 16 de agosto), el presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, aseguró que no se aceptaría “ni un sólo” envío al seguro.

En este marco, la UNTMRA ofreció su respaldo a los trabajadores de la minera y reclamó al gobierno la instalación del consejo productivo sectorial de la minería y la participación de los trabajadores en el diseño de la estrategia nacional de esa cadena productiva....”.

La otra cara de la misma moneda:

Decires del Gerente General de la Minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, Sr. Ingeniero Fernando Puntigliano

  Diario El País, 3 de enero del 2013

Aratirí se queda con solo 20 operarios

Critica tiempos del Estado para aprobar la mina

“Aratirí comunicó que hizo una drástica reducción de su plantilla de trabajadores en Montevideo y VALENTINES y dejó entrever que el Estado se ha extendido en los plazos para autorizar el comienzo del emprendimiento, lo que pone en duda la inversión de la empresa.

Un comunicado de la empresa señala que "a cinco años de sus primeras inversiones en Uruguay y a más de un año de entregados todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico, Aratirí ha resuelto reducir su plantilla de trabajadores en espera de las autorizaciones oficiales. Entre enero y marzo de 2013 la plantilla total de trabajadores activos en VALENTINES y en Montevideo se reducirá a 20 personas", explicó.

Señaló que junto al sindicato se gestionó la renovación del seguro de desempleo especial para 110 trabajadores de la planta de VALENTINES. El beneficio fue aprobado por el Parlamento, ante una solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo. Otros 14 trabajadores de VALENTINES optaron por el despido.

La empresa enfatiza que la reducción de personal no es consecuencia del desempeño de los trabajadores, "el cual se considera óptimo ya que permitió desarrollar en tiempos récord un proyecto de inversión con muy altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo del país”.

El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, explicó que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias". En noviembre de 2011, Aratirí completó la entrega de todos los estudios que exige la legislación vigente (Proyecto Minero, Impacto Ambiental y Social y Proyecto Portuario).

 A esa fecha la empresa estimaba que las aprobaciones oficiales podían demandar varios meses. En consecuencia previó que la construcción comenzaría en 2014 y la producción y exportación de hierro "poco tiempo después". Aratirí invirtió en el país 200 millones de dólares, lo que le permitió confirmar la existencia de 2.500 millones de toneladas de hierro.”

Comenzamos a verificar lo más importante:

Tomando el total de propuestas vertidas por las autoridades de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, procedemos a concretar la síntesis que propone y demuestra que el permitir las mega explotaciones mineras a “cielo abierto” tal como se pretenden, se convertirá en un gran error estratégico del gobierno progresista y un doloroso golpe irreparable para los intereses más sentidos de nuestro pueblo.

Las decisiones que se tomen en relación directa con las explotaciones mineras a “cielo abierto” tienen la responsabilidad moral de “gastar instantáneamente” lo que la naturaleza demoró muchos millones de años en producirlos.

Para nosotros esta responsabilidad es cómo conjugar el mismo verbo y aplaudir con un “tiene razón” al escritor Uruguayo Eduardo Galeano cuando define con proverbial claridad y nos avisa ¡alertándonos!, que: “las venas de América Latina, están abiertas” para que los imperialistas neo colonialistas aliados con los “brumosos” consentimientos gobernantes progresistas de turno, aplicando el “secreto de Estado” puedan continuar a regalar tramposamente “por engaña pichangas” las inmensas riquezas naturales contenidas en todo nuestro territorio, propiedad de todo el pueblo.

Las mineras transnacionales asociadas y “cobijadas” por el paraguas privatizador legal como “Empresa Uruguaya” asociada bajo el “manto” de las EPP – Empresas Públicas - Privadas y de los servicios brindados solícitamente y con soez concomitancia de algunos venales funcionarios públicos y políticos corruptos, todas/os: útiles y en potencial andanza a la oscurita para la concusión sabandija permitiendo que nos “saqueen” con la rapacidad delictiva más astuta y sagaz, los yacimientos esplendorosos y repletos de riquezas que les dejarán llevarse a cambio de “deslumbrantes” fulgores financieros imperialistas que nos intoxicarán drogando el P.B.I con virtuales y corto temporarios finitos espejitos de colores.

Podemos afirmar con total convencimiento demostrable, que en absolutamente todas las actuales explotaciones mineras a “cielo abierto” en el mundo entero, con producciones y ventas a granel se plasman fehacientemente “legalizados” en grave contubernio:

el saqueo, el robo y la rapiña artilugiados  como neo extractivismo integrado como el principal instrumento de dependencia que enmarca a la legalidad “útil dependiente”- del  neo colonialismo imperialista.

Hasta hace algunos pocos años se identificaba al colonialismo porque usurpaba aplastando los derechos de la soberanía nacional, ocupando militarmente extensos territorios y países enteros para arrasar a “sangre y fuego” imponiendo el sojuzgamiento político/ideológico/militar de los pueblos nativos, para practicar despiadadamente el saqueo y la rapiña diezmando las riquezas que esos territorios contuvieran.

¡Hoy!, el neo colonialismo como nueva versión imperialista reformulada no requiere de invadir -cuando no le es necesario- con sus ejércitos los territorios que pretende saquear, sino que “inteligentemente hace acomodar” por testaferros nacionales pagadas/os a su servicio las situaciones legales/institucionales con el Estado y el Gobierno de turno procediendo consecuentemente a robar y saquear las riquezas más importantes y valiosas que se encuentran en el territorio comprendido (sob y sub), bajo la atenta mirada y con los “escudos protectores” predominantes de las leyes internacionales que desarticulan y ponen indignamente en segundo plano de interés los derechos autóctonos de la soberanía del país en dónde se establece y es controlado, por: NNUU, el FMI, el BM, la OMC y la OCDE,

Todo esto, bajo la égida de los colosales capitales financieros de dominio imperialista que deambulan masivamente y en actuación de “servicios prestos” por todo el globo terráqueo para la sumisión adocenada que los Economistas confeccionales autóctonos de turno “nos impondrán razonadamente” con sus artilugios estadísticos numéricos, dónde 2+2 siempre “les” da 5 y con desarrollo incluido; en vez de utilizar los “fieros” ejércitos de ocupación.

El ejemplo actual más esclarecedor es el de Italia dónde se pergeñó por las fuerzas financieras imperialistas europeas un golpe de estado técnico de “nuevo tipo”, ejecutado -para transferirle imponiéndole enormes deudas ajenas al pueblo Italiano-, golpe que fue llevado adelante por todas las fuerzas políticas en contubernio con el economista confeccional Mario Monti, puesto a dedo y aceptado en lo oscurito transitoriamente por todas/os las/os  parlamentarios, quienes se hicieron convenientemente “los muertitos” políticos  esperando “la vuelta de tuerca” para volver, pero cobrando entretanto sus sueldos y prebendas.

Los imperialistas cambiaron -en su transitoria versión- para nuestra zona continental, -por ahora-, el: “a sangre y fuego” por “embriagantes billetes desarrollistas” recibidos alegremente para agrandar la deuda externa y los latifundismos por nuestros economistas confeccionales de turno.

Por lo que el actual gobierno capitalista entrega soberanía, aplaude a “rabiar” festejando feliz y bullangueramente el crecimiento del PBI,.....este increíble cuentito imperialista de “nuevo tipo” para políticos progresistas “buenos”, dónde:

.... el lobo feroz protege a Caperucita,.... ¡pero le come toda la comida!”.

Nuestros gobernantes, creen confundiéndose a sabiendas en las dos direcciones estratégicas que nos “atan” artera e indignamente a la dependencia del actual del neo colonialismo, por eso hoy -los mandantes de turno-  se “sienten” contentos, creyendo que gobiernan sin darse cuenta que solamente administran  este “burdel capitalista corrupto”.

Las direcciones de dependencia, las identifican, en:

• Aceptar que no tenemos financiación para realizarlo nosotros solos

• Aceptar que no podemos hacerlo técnica/tecnológicamente.

Sin lugar a dudas estas dos aseveraciones, solas o separadas nos “parametrizan” a la categoría internacional de “pobres dependientes” y de “incapaces”, lo que son grandes mentiras demostrables

Solamente con razonar que el actual Gerente General de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de capitales Indios, es el Ingeniero Uruguayo Fernando Puntigliano nos dice de nuestra total razón de argumentos.

Y a la inversa, realizarlo por nosotros mismos no sólo no nos hará dependientes del neo colonialismo, sino que defenderemos nuestra soberanía nacional dignamente y al mismo tiempo podremos colaborar en hacer menos pobres y más felices a todo nuestro pueblo.

Hasta, tal vez,....ser, ¡un poco más libres para el mejor vivir!

PROYECTO VALENTINES -  MINERA ARATIRÍ

Los análisis que realizamos son de muy compleja instrumentación porque tenemos que proporcionar presentando una enorme cantidad de componentes de muy variada índole y lograr el interrelacionarlos secuencialmente -desde su intrincado manejo- para poder convencer y convencernos con sus fundamentos y definiciones en la dirección que obligatoriamente tendremos que “andar haciendo” como pueblo organizado, para  desarrollar una sola y única estrategia del mejor vivir beneficiosa para todas/os.

En el futuro inmediato, se vislumbra que primarán las ideas/propuestas por sobre las organizaciones políticas asumiendo -entre otras- la concepción como Nación Soberana para los intereses estratégicos.

Dejemos expresado que el parámetro inter-dependiente conjuntativo estratégico que entendemos como de crucial importancia, es el que interrelaciona a: los usos del agua dulce; la tierra como territorio (superficial, subterráneo y marino, -sob/sub-); el cambio climático y el calentamiento global; el hombre y el mejor vivir (tomado universalmente); y lo que se intenta definir como “la nueva matriz estratégica de producciones y servicios”

 Cuando más tiempo pasa mejor defendemos nuestros intereses, aprendemos que debemos de andar despacio, pensando rápido, para el hacer seguro, todo es, porque estamos apurados

El otro tema que a partir de los estudios  que hemos presentado anteriormente nos permiten identificar que en todo el territorio a explotar declarado por la minera -Zamin Ferrous, ARATIRÍ-, aparecen definidos nuevos y precisos datos de cuantificación y técnicos, los que aportamos para esclarecer:

Según el EIA – Estudio de Impacto Ambiental de Aratirí presentado por la minera Zamín Ferrous de la geometría de los polígonos en su configuración final sería la siguiente:

• Uría, 3 km de largo, 600 m de ancho y 350 m de profundidad;

• Morochos, 800 m de diámetro y 350 m de profundidad;

• Mulero, 1,4 km de largo, 700 m de ancho y 200 m de profundidad;

• Maidana, 1,4 km de largo, 500 m de ancho y 300 m de profundidad; y

• Las Palmas, 4km de largo con un ancho efectivo de 1km y una profundidad de 380 m.                          

Tendremos como superficie a explotar, lo siguiente:

Polígonos del Grupo VALENTINES (180 hás+ 50,24 hás + 98 hás + 70 hás = 398 hás) y Polígono Las Palmas (400 hás), un total de 798,24 hectáreas.

Se presenta en el EIA - Estudio de Impacto Ambiental en el Tomo I, Capítulo 3 sobre”Localización y Área de Influencia del Proyecto”, en la Tabla 3.2, dice que el área ocupada por las minas será de un total de 522 hás -dato que no coincide con la realidad-.

El Artículo 103 de la Ley 15.242, Código de Minería, dice: “La concesión para explotar fijará la extensión del área que se ampara, entre el mínimo compatible con una explotación racional y un máximo de 500 hectáreas.”

Publica la -Zamin Ferrous, ARATIRÍ- en varias oportunidades que el Proyecto VALENTINES/Las Palmas tiene recursos potenciales totales estimados de 2.500 MILLONES DE TONELADAS con +/-27% de Fe.

Debemos de observar con mucha inquietud que la magnetita la cuál será un componente principal con un aproximado del 90% de cada tonelada preparada a exportar, la cual la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ declara con un contenido ±27% de hierro, contiene realmente un aproximado del 72,3%  de hierro.

Menudo “error” técnico de la minera que nos aclara el libro Materiales y materias primas – Minerales de Hierro, Cap. 5, Guía didáctica, Autor Miguel Katz, Pág. 9.-

Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Saavedra 789. C1229ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. Año 2011

 

TIEMPOS DE EXPLOTACIÓN PARA CADA POLÍGONO Y TOTAL

Tabla 3

En la Tabla 2, se establece que el potencial total aproximado de los polígonos declarados sobrepasa los 3 mil millones de toneladas de Óxido de Hierro- magnetita.

La declaración por parte de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de realizar anualmente cargas por mineroducto de un total de 18'000.000 millones de toneladas de óxido de hierro–magnetita permiten calcular ¿cuántos años se deberán utilizar? para procesar estos volúmenes de materiales ciertos

 Veámoslo

El Proyecto VALENTINES/Las Palmas en la región denominada “Isla Cristalina” está declarado como un complejo minero, tiene reservadas por empresas transnacionales aproximadamente unas 100.000 hectáreas -apenas está usando unas 12.500 hás como área operativa y solamente unas ≈ 800 hás como de explotación cierta, dentro de los territorios de los siguientes departamentos: Treinta y Tres; Florida; Durazno, Cerro Largo y Rocha, lo que es indicativo de la verdadera estafa que se comete “legalmente” entre lo que se “nos dice que harán y lo que realmente hacen”.

Ajustemos la información relacionada

El total de los polígonos declarados se encuentran dentro de lo que se define geológicamente como el SaLaM, fractura magmática del Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.

La misma se extiende desde la cuenca del Santa Lucía hasta la cuenca de la Laguna Merín a lo largo del corredor tectónico que demarca la fractura geológica, se calcula que tiene aproximadamente 12.000 mts. de profundidad y que ha sido rellenada en un lento proceso con sucesivas capas magmáticas y sedimentarias provenientes del norte unas 45 aproximadamente y desde la misma fractura con emersiones magmáticas (no explosivas) hacia el sur entre 26 y 29 coladas magmáticas/sedimentarias dentro de un proceso continuo total durante unos 1.000 millones de años.

Según el Profesor de Geología, Catedrático Grado 5, Ing. Jorge Bossi – Facultad de Agronomía, UDELAR-:

“En la zona de VALENTINES la textura es siempre intersectal visible claramente porque las varillas de plagioclasas, son blancas y opacas por alteración. Los piroxenos han liberado óxidos férricos que quedan en nódulos rojizos.

La distribución geológica en zonas bajas, las intensa acciones neumatolíticas e hidrotermales -marinos, terrestres- sufridas durante la formación y la meteorización actual, hacen que esa roca forme suelo con gran facilidad y sea extremadamente difícil encontrar buenos afloramientos.”

Según Wikipedia: El mineral de hierro más común allí en VALENTINES es la magnetita (óxido de hierro). La roca que se extraerá está compuesta predominantemente por magnetita y cuarzo y fue definida en 1978 con el nombre de "Valentinesita"

El Profesor Ing. Jorge Bossi.- “Define como dentro del drenaje ácido a la Valentinesita, compuesta por: magnetita (Fe3O4)- 38% con un peso de 1.996 kgs/m3; cuarzo (SiO2 )- 31% con un peso de 822 kgs/m3; ; augita [Si2 O6(Mg, Fe) Ca]- 30% con un peso de 1.050 kgs/m3; 0,5 %; apatito [(PO4)2Ca3]- 0,5%; esfeno (SiTiO4)- y pirita (S2 Fe)0,1%, sumados hacen un total aproximado de 4.000 kgs/m3.

Están actualmente reconocidos algo más de 46 tipos de cuarzos, siendo la mayoría de ellos de gran valor económico/estratégico.”

Identificando el tipo de formación geológica

Con el nombre de gossans, también llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenían sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteración supergénica

La característica más llamativa de los gossans es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro y en compuestos oxidados.

Los gossans son el resultado de la alteración física y química de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes como la lluvia, el viento, la acción solar o las aguas subterráneas. Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, disolución y precipitación en óxidos de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas

En épocas romanas, el objetivo para la identificación y su posterior prospección y explotación eran por las altas concentraciones de metales preciosos como oro y plata, en los niveles más profundos de las zonas oxidadas.

En conclusión se forma una zona de óxidos y abajo del nivel freático una zona de sulfuros. La zona de óxidos está marcada por una zona de lixiviación y una zona de enriquecimiento de óxidos. Además se forma un sombrero de hierro o gossans que se destaca por su alta dureza y generalmente forma una zona morfológicamente elevada. 

Se pueden diferenciar tres niveles en el área estudiada: sombrero de hierro, zona de lixiviación y mena oxidada. El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definido por el nivel freático.

En varias identificaciones el límite no es abrupto, es decir al primero se aumentan las inclusiones de los sulfuros. En un nivel determinado, en la mineralización parece más de un sulfuro, pero hay niveles de óxidos en los cuales se pierden paulatinamente hacia mayores profundidades. Especialmente cambios en el nivel freático, finalmente controlado por el clima del sector podría producir este fenómeno. 

La profundidad del límite entre óxidos y sulfuros puede ser entre 20 metros hasta  200 metros de profundidad, por esta razón se planifica por la Zamín Ferrous, ARATIRÍ para el total de los cinco polígonos una profundidad entre 200 a 380 metros.

Al igual que en otros distritos similares, la mineralización de hierro parece estar asociada a la removilización de concentraciones anteriores.

La interpretación global de los depósitos de reemplazamiento sugiere la existencia de una cierta zonación vertical.

La mineralización se encuentra geológicamente como lentejones subverticales formados por ankerita, cuarzo, clinoanfíbol y magnetita que remplazan a la pizarra, rocas de silicatos cálcicos y mármol, (Carriedo et al., 2006).

Numerosos depósitos reemplazativos de hierro con proporciones variables de cobre y oro, reúnen muchas de las características de los depósitos de tipo lron Oxide-Copper-Gold (Hitzman et al., 1992), tales como la relación con cizallas transcrustales, la asociación con una alteración alcalina rica en albita-actinolita, el enriquecimiento en minerales típicamente enriquecidos en volátiles (F, P, Cl, B) y la relación con la circulación de fluidos hidrotermales salinos y derivación profunda, (Tornos y Casquet. 2005; Tornos et al., 2005). 

Así, los depósitos más profundos serían los directamente relacionados con las albitas y caracterizados por una asociación de albita-magnetita-actinolita-fluorita.

La mineralización está formada a profundidades intermedias; en ella, las albitas son accesorias pero la alteración dominante es de tipo albita-actinolita. Finalmente, la parte más somera del sistema es dónde no se observan albitas y la alteración de albita -actinolita está remplazada por una de cuarzo-ankerita -actinolita-magnetita.

La lixiviación tiene un sólo comportamiento interrelacionando la gravedad con la densidad y el peso específico.

La dinámica que la formación asume, “que nunca es lineal” y depende de las casualidades de las formas más que de las geológicas de contenido, -lentejones sub verticales-  lo que determina que los yacimientos dependen de un comportamiento lineal progresivo que es el tiempo, para la zona estudiada alrededor de ± 1.000 millones años, y a la profundidad de 250 a ±350 mts. Podemos estimar alrededor de unos ±250 millones de años geológicos.

En la dimensión del espacio/tiempo geológico, encontramos que existe una interrelación directa entre los tiempos -eras geológicas- y las profundidades, de forma que una vez pasado el “umbral” descripto por debajo de los potenciales 20 mts. como nivel freático a partir del propio suelo se producen los comportamientos que inducen y conducen los hidrotermalismos marinos y terrenos varios que dan estructura a las formaciones sobre la constante de “dónde actúa el agua” se cumple siempre, que: .....a mayor profundidad, mayor densidad y mayor peso específico de las formaciones metalíferas que se forman.....

En un nivel determinado de profundidad la mineralización aparece con más de un sulfuro, los que se transforman lentamente en óxidos metalíferos, los cuales pierden sus propiedades paulatinamente hacia mayores profundidades como óxidos y se consolidan como metales propios, concentrados en venas, yacimientos, pepitas y otros.

Esto nos demuestra que a partir de los 20 mts. Tendremos que potencialmente aumentando la profundidad encontraremos mayor concentración de los metales de acuerdo a sus pesos específicos, por ejemplo entre otros: hierro-magnetita, oro, plata, platino, vanadio, cromo, plomo, uralita (pechblenda), tierras raras y otros.

Si tomamos los 250 mts. promedio de profundidad propuestos en los 5 polígonos, observaremos que los podemos subdividir arbitrariamente en cinco niveles con cinco tiempos de lapsos de aproximadamente unos 50 millones de años cada uno bajando en profundidad unos 50 metros consecutivamente por cada uno,.

Predeterminando conceptualmente una interrelación de comportamientos sucedidos dentro de los tiempos definidos para las “eras geológicas”, entre cada 50 millones de años y la acción de los vulcanismos, sedimentaciones, plegamientos e hidrotermalismos (marinos y terrestres) para “procesar” por gravedad las formaciones metalíferas, lo que nos permite deducir que a mayor profundidad encontraremos mayor y mejor “ley metalífera”.

El Prof. J. Bossi define el porcentaje promedio para el óxido de hierro-magnetita como componente principal en la Valentinesita de un 38%.    

Lo mismo sucede para otros metales de importancia que se encuentran en altas proporciones en los 5 polígonos como el oro y la plata, cuya densidad y peso específico es mayor que el del óxido de hierro, el que se denomina en la “jerga metalífera” como “electrum/doré” (mayor proporción de oro que de plata).

Depósitos geológicos de oro y plata en cuarzo y cuarcitas

Constituyen las minas más grandes y productivas de oro, alcanzando un 50% de la producción mundial. Estos depósitos están marcados por la presencia de abundante pirita y hematita junto con trazas de sulfuros, arseniuros y minerales de uranio.

En los conglomerados de cuarcita está presente oro nativo muy fino < 80. En la mayoría de los cuerpos mineralizados, se podrá encontrar un enriquecimiento de Fe, S, As, Au y Ag; algunos depósitos están caracterizados por la presencia de U, Tl, Cu, Zn, Pb, Ni, Co, tierras raras, metales del grupo platino. La relación Au/Ag se sitúa sobre 10.

Veneros auríferos y venas estratificadas

Se desarrollan principalmente en secuencias de arcillas y areniscas de origen marino. Algunos depósitos económicos ocurren en los batolitos graníticos que invaden las secuencias de pizarras. En estos depósitos el principal mineral esta como ganga en el cuarzo.

Están presentes también la galena, esfalerita, calcopirita y pirrotita. Los minerales más valiosos en estas menas son: oro nativo con bajo contenido de plata, pirita y arsenopirita aurífera. Los elementos que frecuentemente aparecen en estos depósitos son: Cu, Ag, Mg, Ca, Zn, Cd, B, Si, Pb, As, Sb, S, W, Mn y Fe.

A vía de ejemplo de un yacimiento de similares componentes geológicos en Argentina, analizado por Ing. Geólogo Turner en el 1997

Dr. Juan Carlos M. Turner (1918-1979) – Su estudio sobre faunas graptolíticas de América del Sur efectuado en Gran Bretaña, que le permitió obtener su PhD, siendo el mayor análisis de conjunto de este importante grupo de invertebrados del Paleozoico que se haya efectuado hasta la fecha.

A su regreso, se dedicó durante 30 años a desentrañar la geología regional de las provincias geológicas de la Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas, merced al levantamiento de 7 hojas geológicas. En ese marco reconoció, además diversas fases tectónicas, su delimitación temporal y su nomenclatura.

Estas investigaciones lo convirtieron en un indiscutido referente de la Geología  del NOA. Las síntesis “The Cambrian of Northen Argentina” (1963) y “The Andes of northwestern Argentina (1970) son claros exponentes de ello. También incursionó en la cuenca Neuquina con dos excelentes Hojas Geológicas en las comarcas de Aluminé y Junín de los Andes.

El Dr. Juan C. Turner, nos refiere:

“Hace más de 165 millones de años, en el distrito minero estudiado, hubo erupciones de magma con sílice o ácido a lo largo de fallas estructurales, produciendo estructuras de domo en el flujo. Estas composiciones de sílice fueron mineralizadas por soluciones hidrotérmicas ricas en oro y, dado que estas composiciones contienen oro, son el objetivo principal de la extracción.

Las rocas están constituidas predominantemente por cuarzo, alunita Kal3 (SO4)2(OH)6, además de arcillas. La mineralización mayoritariamente está formada por óxido de hierro un 38% y estuvo acompañada de pirita, enargita Cu3(As, Sb) S4, y otros minerales sulfúricos de cobre (covelita, digenita y chalcocita).

El mineral extraído contiene niveles muy elevados de contaminantes muy peligrosos, como el arsénico, 130 mg/kg; plomo, 630 mg/kg, además de bajos niveles de cobre, 41 mg/kg; mercurio, 8.6 mg/kg; zinc, 25 mg/kg; y molibdeno, 25 mg/kg. [Turner, 1997].”

DECIRES INAUDITOS DE LA MINERA Zamín Ferrous, ARATIRÍ:

Responde el Ing. Fernando Puntigliano -Gerente General de la empresa Zamín Ferrous, ARATIRÍ- en una entrevista pública, lo siguiente:

•...“Buscamos solamente hierro. En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de los campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar solamente al hierro”......

Pregunta del reportero: “Los documentos presentados mencionan: oro; plata; plomo; zinc; cromo; platinoide; níquel y paladio.”

•  Contesta el Ing. Puntigliano: ....“Sí, eso se incluye TRADICIONALMENTE, es un formato casi estándar, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro”......

• Dice el Ing. Puntigliano: .....“La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional

• Termina concluyendo: “El hierro es bueno, se puede decir que es Premium, es una magnetita.”......

Según los estudios realizados por el estudio CPA Ferrere se calcula “virtualmente” un total de 400 millones de dólares anuales para las arcas del Estado Uruguayo, lo que corresponde a un aproximado “nebulósico” del  33,334%.

Esta cifra en el proceso“del tomá y  dame” deja de ser real porque con el inmenso cúmulo de “exenciones” acordadas “en lo oscurito” -según informe del Sr. Fiscal Viana-  y extrayendo de su galera “la incertidumbre” el mago “Merlín”, con su magistral “encanto mágico” nos mostrará “que lo más, ¡siempre será lo menos!”

• Ing. F. Puntigliano, los precios internacionales actuales ¡dicen la verdad! A partir de los volúmenes cuantificados. ¿A quién quiere engañar?

?Precio del óxido de hierro-magnetita – U$S 128,60/ton.

?Precio del oro- U$S1.684, 88/onza Troy (31,10 grs.)

?Precio de la Plata – U$S 31,88/onza Troy (30,10 grs.)

?Precio del lingote de electrum/doré- U$S 180.000,= (20kgs.)

Con los precios actuales y los volúmenes identificados la afirmación del Ing. F. Puntigliano “Director de la -Zamin Ferrous, ARATIRÍ” de que solamente extraerían el óxido de hierro-magnetita posiblemente es el “cuento” más infame que nos quieren “vender” muy baratamente.

Otra verdad de la que nada se dice por la minera Zamín Ferrous

Los procesos por nanotecnología son “derecho de silencio” de los que “saben” (las empresas mineras y las Universidades privadas), con la anuencia y la justificación de los economistas confeccionales para los que “no saben”, de forma que los materiales extraídos en la minería a "cielo abierto” son saqueados como “el producto” delante la “atenta” mirada nano miope del Banco de la República, del Ministerio de Economía y del propio gobierno

MADRID, 22 (SERVIMEDIA). “Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, han descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.

La magnetita, es un óxido de hierro, es el material magnético más antiguo conocido. En la actualidad se considera un material prometedor para aplicaciones en espintrónica, una disciplina emergente que en ciertos dispositivos no sólo explota la carga del electrón, sino también otra propiedad intrínseca del mismo: su espín.

Por ejemplo, las cabezas lectoras de los discos duros son dispositivos espintrónicos, pues para leer los “bits” miden una corriente eléctrica generada por electrones con un determinado espín.

Otros minerales importantes como nanomateriales son el talco, el rutilo, la calcita, el cuarzo, el hierro, el carbón y la sílice. Tras una molienda avanzada se puede obtener una mejora sustancial de las características y propiedades de estos minerales, tales como un notable incremento de la superficie activa, un aumento considerable de la dureza, mejora de las propiedades antidesgaste y anticorrosión y mejora de su actividad química.

Estas aplicaciones nos permitirán, como ejemplos más claros dentro de la vida cotidiana la fabricación de DVDs con capacidad para más de 250 películas, obtener energía infrarroja de la luz visible y mejora medioambiental en catálisis, fabricar células fotovoltaicas, etc. En definitiva, los nanomateriales nos reservan importantes descubrimientos en un futuro no muy lejano.

SEGUIMOS REGALANDO RIQUEZA Y SOBERANÍA

En nuestro País, en contra de la Constitución de la República y las Leyes vigentes afines,...... el agua sigue USÁNDOSE industrialmente GRATIS.

La empresa Zamín Ferrous – ARATIRÍ, NO INFORMA de dónde provendrá toda el agua a utilizar día y noche, ni los volúmenes necesarios y ciertos. 

En nuestro país las empresas privadas que operan a gran escala NO ADMITEN PAGAR EL AGUA DULCE QUE USAN en sus procesos industriales, siendo esta agua propiedad del pueblo y del Estado.

El Gobierno de turno la debe de gestionar OBLIGATORIAMENTE cobrando un canon MANDATADO POR LA LEY, según lo que instruye nuestra Constitución de la República: es un bien común COBRABLE de propiedad colectiva de todas/os.

Nos inquieta permanentemente las informaciones que de un lado y de otro se “producen” en relación al Proyecto VALENTINES/Las Palmas de la Zamín Ferrous, ARATIRÍ dónde encontramos informaciones capciosas de todo tipo por parte de los voceros oficiales de la minera y de la Prensa y algunas publicaciones nuestras que no siempre enfocan los temas a tratar  objetiva y acertadamente.

Debe de ser criterio único para nuestra parte el democratizar los conocimientos técnicos y de fundamentos en la dirección de poder hablar un sólo lenguaje válido para todos, que nos permita enfrentarnos exitosamente a nuestros enemigos de la mejor forma sin olvidarnos que solamente las movilizaciones del pueblo motivado y conciente por estos objetivos nos hacen,.... ciertos,....válidos,.....creíbles y...verdaderos.

Estamos seguros que aumentando rápidamente el intercambio de informaciones sobre estos temas en forma permanente, no sólo aprendemos colectivamente, sino que avanzamos democráticamente -entre todas/os-construyendo las ideas correctas para la defensa de nuestros más sentidos intereses.

Les saludamos estudiando para construir las mejores ideas movilizándonos en todo el país, fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 901 - 2013-01-23 21:27:20
postaporteñ@_______________________________

China, Nuestra Aliada Táctica

 

Julio A. Louis -SURda- 8/01/13

El siglo XIX ha sido el de la aparición del socialismo –desde su denominación, pasando por las experiencias utópicas, hasta la elaboración en base al conocimiento científico, realizada principalmente por Marx y Engels.

El siglo XX ha sido el de las primeras realizaciones, con las experiencias de la socialdemocracia – principalmente europeas - y las revoluciones en países periféricos –respecto a las metrópolis capitalistas devenidas imperialistas- que originan un “sistema socialista” , cuya cuna convertida en modelo de la construcción ha sido la Rusia soviética.

Los panegiristas del sistema capitalista “demuestran” la irrealidad del socialismo que ha sido derrotado y que suponen imposible que rebrote. La alternativa preconizada ante la catastrófica realidad del capitalismo dominante, es un supuesto y patético proyecto de “capitalismo humanizado”,pintarrajeado con los atributos formulados una y mil veces desde el siglo XIX.

En Uruguay, el“capitalismo humanizado” -antes del paroxismo de la ridiculez actual- ha sido patrocinado por José Batlle y Ordóñez y sus malos discípulos.

¿Qué queda de las pretensiones socialistas de los siglos pasados?

En Europa –eje del sistema capitalista durante la primera mitad del siglo y socia principal y subordinada de los Estados Unidos durante la segunda mitad, - las experiencias de la socialdemocracia se concretan básicamente en el occidente del continente, que directa o indirectamente, se beneficia de la acumulación de capitales sustentada en la sangría de la plusvalía extraída de los pueblos periféricos de Asia, África y América Latina.

Con el sostén de la explotación imperialista hubo diversas experiencias reformistas, algunas avanzadas, en particular las escandinavas, pero que de conjunto, ni siquiera han lesionado las estructuras fundamentales del capitalismo como sistema o modo de producción.

La defensa obstinada de esos logros “socialistas” ha quitado representatividad a la Segunda Internacional, que no ha trascendido de Europa, con la excepción de experiencias en países de Oceanía, por más de un motivo diferentes a los de las “zonas de las tormentas”, así catalogada por los comunistas chinos.

¿Qué queda del “mundo” o del “sistema socialista”?

 De las afirmaciones de los principales teóricos (Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, etc.) vale destacar al respecto, dos conclusiones: que el socialismo es imposible de construir mientras haya pobreza material y espiritual de los pueblos, y que son inviables las construcciones aisladas en los marcos nacionales. Por eso, coincidimos con quienes han fundamentado que las formaciones económicas y sociales surgidas no han sido socialistas, sino, dicho con palabras de Rudolf Bahro [1] “proto-socialistas” “socialistas en estado larvario”.

Parten de un nivel productivo inferior al capitalismo occidental (salvo Checoslovaquia), estatizan los medios de producción y de cambio, pero el Estado no es dirigido ni gestionado por los trabajadores sino por una burocracia, y si bien no hay patrones que se apropien de plusvalía ni clases explotadoras ni explotadas en general, se mantienen desigualdades pronunciadas; y por fin, el marxismo-leninismo se convierte en una ideología estereotipada al servicio de la burocracia, perdiendo su carácter revolucionario. Este proto-socialismo es vencido por el capitalismo, capacitado para una revolución científico-tecnológica, que él no logra.

Sin embargo, amparadas durante años en esas construcciones –en la Unión Soviética en particular- se originan procesos revolucionarios que no se mimetizan con ellas, y que en los países periféricos –fundamentalmente en Asia- enfrentan al sistema capitalista.

De todas ellas hay que destacar una en especial, la Revolución China, que da a luz a la República Popular. Revolución nacida en el país más poblado, en el único que a lo largo de miles de años ha logrado una civilización sin interrupciones, por períodos la más avanzada de la humanidad.

Revolución triunfante bajo la dirección del Partido Comunista, con el liderazgo de Mao Tse Tung, que llega a enfrentarse a la aliada Unión Soviética. País que pasa períodos tormentosos, imposibles de sintetizar en pocas líneas, y que se ha convertido en la economía de mayor crecimiento, la potencia que según todos los indicadores en pocos años será la principal, y que ya ha transformado al mundo.

En noviembre, la principal fuerza política del orbe, el Partido Comunista Chino, ha celebrado un crucial Congreso, convertido en el principal acontecimiento de la escena internacional. Si algo hemos aprendido es a no dejarnos llevar por los deseos, y por consiguiente, no echamos las campanas al vuelo ni gritamos victorias.

Pero sí afirmamos que nuestros pueblos deben mirar a China. No dudamos en afirmar que la principal potencia enfrentada al agresivo imperialismo norteamericano es tácticamente aliada de Nuestra América, la que busca zafar de las cadenas del imperialismo. Esa potencia que -entre otras diferencias con la Unión Soviética- no exige de los socialistas y comunistas del mundo que se erijan en sus defensores por encima de cualquier otra consideración, es merecedora de nuestro respeto, atención y estudio. El XXI puede ser el siglo del avance arrollador del socialismo, y para eso, el papel de China es esencial.

[1] Rudolf Bahro, “La alternativa. Contribución a la crítica del socialismo realmente existente”(1979)

 

La Cina è vicina


Respuesta a Julio Louis



Surda publica el 8 de enero un artículo de Julio Louis aparecido previamente en La República el 15 de diciembre, titulado "China, nuestra aliada táctica".

En él se hace una valoración sobre el actual proceso chino y en relación a lo que el autor llama "Nuestra América". Hace además una retrospectiva de la experiencia del llamado "socialismo real", entre otras cosas.

Dado el reconocimiento que el autor merece por su trayectoria y por una amplia producción bibliográfica al respecto, esforzada y seria, no dejan de preocuparnos algunas de sus afirmaciones.

Con el debido respeto que nos merece este camarada y amigo de años, a eso nos quisiéramos referir.


1. ¿El socialismo en Rusia era un proyecto imposible de realizar?

Dice Julio Louis:

"De las afirmaciones de los principales teóricos (Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, etc.) vale destacar al respecto, dos conclusiones: que el socialismo es imposible de construir mientras haya pobreza material y espiritual de los pueblos, y que son inviables las construcciones aisladas en los marcos nacionales. Por eso, coincidimos con quienes han fundamentado que las formaciones económicas y sociales surgidas no han sido socialistas, sino, dicho con palabras de Rudolf Bahro [1] , “proto-socialistas” o “socialistas en estado larvario”

. Parten de un nivel productivo inferior al capitalismo occidental (salvo Checoslovaquia), estatizan los medios de producción y de cambio, pero el Estado no es dirigido ni gestionado por los trabajadores sino por una burocracia, y si bien no hay patrones que se apropien de plusvalía ni clases explotadoras ni explotadas en general, se mantienen desigualdades pronunciadas; y por fin, el marxismo-leninismo se convierte en una ideología estereotipada al servicio de la burocracia, perdiendo su carácter revolucionario. Este proto-socialismo es vencido por el capitalismo, capacitado para una revolución científico-tecnológica, que él no logra".

Hemos hecho una extensa cita, porque el tema lo amerita. Vemos aquí que Julio habla de dos referencias diferentes a un mismo problema.

Por un lado está la visión de los PROTAGONISTAS de ese drama histórico ANTES o DURANTE la lucha por el triunfo del proceso revolucionario( "Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky,...)" a los que podríamos agregar Preobrashevky, Bujarin, Rakovsky, Alexandra Kollontay, Karl Liebnecht, y muchos otros que dieron su vida en esa lucha, al tiempo que aportaban TODO LO QUE PODÍAN para ese triunfo, incluyendo en primer lugar su visión crítica de la revolución que estaban haciendo, sus discrepancias, puntos de vista encontrados o concurrentes.

Por el otro, el punto de vista de un teórico de pensamiento burocrático que, varios años después, ni siquiera se detiene demasiado a considerar ese proyecto revolucionario. Toma el resultado de lo que surge de la revolución colapsada como un hecho inconmovible de la historia, producto de condiciones que están más allá de la acción de los seres humanos (nivel productivo inferior al capitalismo, por ejemplo).

Queremos decir en primer lugar que aquellos revolucionarios no eran ignorantes, sabían perfectamente que partían de esas condiciones

. Pero no se rindieron ante ellas, no renunciaron por ello a su proyecto. La extraordinaria discusión que tuvieron entre ellos, los  argumentos, las construcciones teóricas originales pensadas en el ojo del huracán, las propuestas diferentes y muchas veces antagónicas para atacar el drama que vivían, son de conjunto un extraordinario homenaje a la inteligencia humana y a la energía con la que los revolucionarios se entregan a una causa.

Luego, el patólogo diseca el cadáver de la revolución muerta.

Pero la historia viva de esa lucha a muerte por el proyecto revolucionario no tiene nada que ver con conceptos como "proto-socialismo" o "socialismo larvario", que son en realidad la negación del sentido de esa lucha, porque ni siquiera la toman en cuenta y dan la muerte como inevitable.

Trotsky, por mencionar a uno, sostiene, cierto es, que la sociedad SOCIALISTA MADURA no pude CULMINAR en el marco aislado de un solo país. Pero no RENIEGA del proyecto revolucionario iniciado, toda su obra teórica y práctica es por encontrar la manera de SOBREPONERSE a esas condiciones adversas.

Está muy lejos de haberse demostrado, por ejemplo, que la revolución ALEMANA de 1918-19 en que murieron asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht (se cumplieron 94 años en estos días) era una aventura imposible, más bien eso fue lo que dijeron sus asesinos.

No podemos aceptar la teoría de que ese "socialismo real" fuese "vencido por el capitalismo, capacitado para una revolución científico-tecnológica, que él no logra". Todos sabemos, por ejemplo, que la URSS llegó antes que nadie al espacio exterior, entre otras muchas cosas

No es la "incapacidad tecnológica" lo que hunde al falso socialismo de la burocracia, es esa falsedad de haber terminado siendo una mala imitación del capitalismo, merced al interés contrarrevolucionario de esa clase burocrática, las contradicciones sociales, tal como Julio las describe muy correctamente en ese mismo pasaje citado.

Los hombres hacen su historia, pero dentro de las condiciones de la propia historia. ¿Significa esto que la única historia que se podía hacer es tal como venga cuarenta años después a explicarla un erudito sobre lo que pasó?

2. ¿China, qué China?

Dice Julio Louis:

"...se originan procesos revolucionarios que no se mimetizan con ellas, y que en los países periféricos –fundamentalmente en Asia- enfrentan al sistema capitalista. De todas ellas hay que destacar una en especial, la Revolución China,
...
afirmamos que nuestros pueblos deben mirar a China. No dudamos en afirmar que la principal potencia enfrentada al agresivo imperialismo norteamericano es tácticamente aliada de Nuestra América, la que busca zafar de las cadenas del imperialismo.

Esa potencia que -entre otras diferencias con la Unión Soviética- no exige de los socialistas y comunistas del mundo que se erijan en sus defensores por encima de cualquier otra consideración, es merecedora de nuestro respeto, atención y estudio.

El XXI puede ser el siglo del avance arrollador del socialismo, y para eso, el papel de China es esencial".

Empecemos por eso de que los chinos no exijan, como los soviéticos, que los PCs "se erijan en sus defensores por encima de cualquier otra consideración".

Muy cierto. Los soviéticos, ya desde el tiempo del gobierno de Lenin, porque hay que decir las cosas como son, quisieron imponer, y luego impusieron, un control vertical sobre los partidos comunistas (los que muchas veces lo aceptaron servilmente, también hay que decirlo, triste historia esta por varios lados).

Se comenzó con la idea de que la revolución proletaria mundial podía dirigirse toda desde Moscú, y se terminó dejando de lado la idea misma de la revolución, imperando las consideraciones del interés del Estado soviético. Ya el gobierno de Lenin, por ejemplo, firmó un tratado con el gobierno turco que había tirado al mar a la dirección entera del PC Turco.

Y es cierto que no vemos una práctica similar por parte del PCCh, que no anda bajando lineazos a otros PCs. Pero ¿por qué? ¿Porque tiene una relación "democrática", "igualitaria", o verdaderamente "fraterna" con otros partidos dentro de un movimiento revolucionario mundial?

No, por supuesto que no.

Es porque el PCCh solo tiene de "comunista" el nombre, es un partido burgués que no tiene ningún interés en controlar la revolución mundial desde arriba porque no tiene nada que ver con ninguna revolución en ninguna parte.

No comandan desde arriba ningún movimiento ni realmente revolucionario ni pretendidamente revolucionario ni nada, porque no les interesa la revolución o el comunismo o el socialismo o la liberación de los pueblos del mundo, o el propio pueblo chino que es explotado salvajemente.

Y no merece ningún respeto.

3. ¿Nuestra América, qué Nuestra América?

Si no tiene sentido hablar de "China" haciendo abstracción de si es capitalista, socialista, en transición o en socialismo larvario, tampoco tiene sentido hablar de "Nuestra América" para ver sus posibles aliados, si no definimos de qué proyecto de Nuestra América estamos hablando.

Si hablamos de un proyecto burgués regional que ande buscando "unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario" de las relaciones de dependenciaimperialista, o si creemos que esos nuevos grilletes puedan ser "una etapa" en la lucha contra el imperialismo, diremos desde ya que no es así.

Poner regional o americano en vez de nacional ni es muy novedoso (el APRA ya lo hizo hace 80 años) ni cambia la esencia del problema.

Ni habrá "Estados Unidos Capitalistas del Sur" (como ya lo han demostrado la experiencia histórica y la teoría social) ni tampoco sería eso "nuestra" América.

¿Y China? La China capitalista actual, en ese caso, podrá ser "aliada táctica" en alguna medida del proyecto del presidiario colonial que quiera cargar una bola menos pesada sin romper el grillete (los chinos de otro tiempo lo llamaban "la burguesía compradora"), pero en lo estratégico reforzará el grillete.

El CAPITALISMO CHINO, funciona precisamente con la re-primarización de América Latina, porque con la sobre explotación del trabajo industrial asalariado, al haber desplazado al centro en la producción industrial masiva, desplaza también al centro como comprador de materias primas, y así, al ampliar esa demanda, empuja HACIA ATRÁS a la economía latinoamericana, que "crece", pero crece hacia atrás. Refuerza LO PEOR de las relaciones sociales en América Latina.

El capitalismo chino es aliado de lo más regresivo de Nuestra América.

El fantasma del conflicto EEUU-China esgrimido por muchos, es eso, un fantasma, una FANTASÍA. En la realidad, se camina mucho más en la dirección de "lo complementario" EEUU-China (Chinamérica, dicen algunos analistas), más allá de los problemas y roces que siempre aparecen

Y si hablamos, por el contrario, de un verdadero socialismo, de Nuestra América como "los Estados Unidos Socialistas de América Latina" o algo parecido, entonces sin duda tendremos un aliado en China, y un enemigo.

Será nuestro aliado el numeroso proletariado chino, más o menos como el proletariado de toda esta América, salvajemente explotado, como el proletariado de esta América también, que busca romper definitivamente los grilletes del capitalismo. La lucha de clases en China realmente crece y particularmente el movimiento obrero.

Y la burguesía china representada por el PCCH, será nuestro enemigo.

Más arriba mencionamos a Turquía. Entre muchos posibles ejemplos elegimos Turquía.

Las teorías estratégicas de la Internacional Comunista buscaron "aliados tácticos" en las burguesías de los países coloniales y dependientes para una lucha contra el imperialismo. En aras de eso, sacrificaron la lucha por una verdadera revolución mundial.

Y si los hombres hacen la historia, los fracasos históricos se deben también a errores humanos, entre otras cosas. No hubo en América Latina esa esperada burguesía nacional antiimperialista, tampoco en casi ningún lado del mundo, y esa táctica fracasó.

Los hombres hacen la historia dentro de las condiciones de la propia historia. No se comprendieron las condiciones históricas existentes (de hecho, ni siquiera se las estudió seriamente, los primeros Congresos de la IC ni hablan de América Latina). Por eso esa táctica fracasó.

Pero supongamos que hubiese existido esa burguesía nacional más o menos enfrentada a algún imperialismo (y a veces en alianza con otro) y que al cabo de los años (¡noventa años!!!) terminase desarrollando un capitalismo nacional más o menos autóctono. Para ello, aplastó tempranamente a la revolución obrera en su país mientras "la táctica" de la IC era mirar para el costado.

Eso no pasó en Nuestra América, pero pasó en Turquía. El resultado es ¡luego de noventa años! un capitalismo periférico en el centro. Central, pero periférico en el centro. Un sub-imperialismo.

Pero ¿significa esto un avance, una etapa, hacia la liberación del proletariado turco, o del proletariado mundial? El capitalismo nacional turco es uno de los más salvajes y brutales del mundo.

4. ¿Y China?

En CHINA, el PCCh no siguió la táctica de la IC, se largó por la propia. No se quedaron esperando una revolución de la burguesía nacional, hicieron ellos una revolución.

El supuesto  error"parten de un nivel productivo inferior al capitalismo occidental" era aquímucho peor que en Europa, y ellos lo sabían. Nosotros hoy no deberíamos olvidarlo.

No estaban muy seguros de qué revolución era esa, pero en CINCO años decretaron que eso era una revolución socialista, la "etapa" necesaria para el "desarrollo de las fuerzas productivas" ¡en China! ya era suficiente.

El proyecto de una revolución socialista en China fue derrotado.

Esa derrota no se debió a que no estuviese capacitado para una revolución centífico-tecnológica.

Se debió a que el capitalismo está mejor capacitado para una explotación salvaje del proletariado chino, y que un "gran salto adelante" en desarrollo productivo, o se hace por la explotación del trabajo, o se hace por el trabajo auto-organizado y conciente.

En eso fracasó el proyecto maoista, si bien a su modo hizo todo lo que pudo, justo es reconocerlo.

Lo interesante de la historia china es que pone patas arriba la hipótesis estratégica de la IC. No hubo una "revolución nacional-democrática" (burguesa, o de alianza e idilio entre burgueses y proletarios) que crease las condiciones para una revolución socialista. Hubo en cambio un proyecto socialista fracasado, que fracasó en tanto socialista, pero que creó las condiciones para un capitalismo nacional chino no dependiente del imperialismo (aunque dependiente en algún grado del sistema capitalista mundial, como no puede ser de otra forma si es capitalismo).

Desde el punto de vista capitalista, la revolución anticapitalista de Mao fue exitosa. Creó las condiciones que el capitalismo colonial no podía crear ni puede, por más versos que hoy nos sigan haciendo los desarrollistas pro-imperialistas de "nuestra" América.

No nos acercó en absoluto a la emancipación del proletariado chino, ni mundial. Pero fue un proyecto por el que valía la pena jugarse, no así el camino sub-imperialista turco, ni el camino de la UNASUR, del grillete con la bola menos pesada.

La China de hoy no merece nuestro respeto, la experiencia revolucionaria china sí.

FERNANDO MOYANO

 

"AGUANTANDO DE PIE"

 Herman Schiller -  FM 97.3

INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

Jueves de 18 a 20

Link de la emisión anterior (17-1-13) dedicada a

"LA NUEVA OFENSIVA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS":

http://www.ivoox.com/aguantando-pie-cap-15-audios-mp3_rf_1716194_1.html

Continúa la campaña popular para recaudar fondos a fin de recuperar "LEÑA AL FUEGO". Bienvenida cualquier suma a:

Banco Ciudad - Nº  de cuenta  0290012410000002123393

  PRÓXIMA EMISIÓN  24-1-1 Eje temático central:"ESCLAVITUD SEXUAL  Y ESCLAVITUD LABORAL EN LA ARGENTINA DE HOY"

                       INVITADOS

- GUSTAVO VERA.Presidente de la Fundación La Alameda.

- LUCAS SCHAERER.Periodista. Director del diario digital "Agenda oculta". El macrismo lo echó de la revista "Noticias Urbanas" por sus denuncias sobre la familia Awada y demás promotores de la esclavitud laboral.

- JOSE LUIS YCHUTA. Trabajador boliviano que reside en la Argentina. Ex víctima de la reducción a la servidumbre que ahora, después de ser liberado por la acción de los luchadores, trabaja en blanco en una fábrica y ha sido elegido delegado por sus compañeros.

 

posta - postaporteñ@ 901 - 2013-01-23 21:13:06
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: ¿Agente de EEUU en el Mercosur?

 

¿La DEA ya dirige la pretendida guerra contra la droga en Uruguay?

Por Juan Luis Berterretche

La pregunta del título tiene como objetivo clarificar el grado de penetración de las nefastas “Agencias” estadounidenses en el país. Porque si la DEA ya no dirige la falsa guerra contra la droga en Uruguay está en camino cierto de hacerlo

Otra pregunta que deberíamos hacernos es ¿dónde y cómo se aprobó el reingreso de la DEA en el país?

Tengo la sospecha que la cena -a fines de agosto 2012- en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso donde concurrieron el presidente José Mujica, el ex presidente Tabaré “FMI-Bush” Vázquez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena /1- (¡quién te ha visto y quién te ve!)-

debe haber tratado otros asuntos además del pedido del presidente para que más estudiantes universitarios se capaciten en Estados Unidos, en particular en temas vinculados a la biología aplicada a las ciencias agrícolas.

Excelente lugar, en el reino de Monsanto para capacitación en estudios agrícolas. ¿En qué mundo viven estos personajes?

Lo concreto es que tenemos en el país a la Agencia encargada de “desarrollar la guerra contra la droga” como Perico por su casa. Y decimos desarrollar por qué el objetivo de las agencias estadounidenses que se presentan como “enemigas” del narco-tráfico en realidad tienen como objetivo principal crear las condiciones de despliegue de la violencia armada en los países donde intervienen.

La experiencia en México, Colombia, Guatemala y otros países, lo comprueba fehacientemente. No voy a extenderme aquí en demostrar esta afirmación porque ya lo he detallado en otra nota /2.

Pero es interesante mencionar que no se trata de una política dedicada únicamente a las colonias o semi-colonias. En EEUU “la guerra contra la droga” es una eficiente campaña racista del “sistema judicial que penaliza a los varones jóvenes negros” /3.

En 2010 Michelle Alexander publicó un libro dedicado al nuevo racismo y al encarcelamiento en masa de los jóvenes afro-americanos. En él demuestra que la discriminación racial sistemática en EEUU se ha reanudado tras las conquistas del movimiento de derechos civiles. La reanudación se “justifica” en la guerra contra las drogas y otras políticas gubernamentales y está teniendo devastadoras consecuencias sociales /4.

Una década antes que M. Alexander, Loïc Wacquant /5 -fundador del grupo de activistas académicos franceses “Raisons d’agir”- escribió Les prisons de la Misère donde relaciona la “guerra contra la droga” y la perversa “tolerancia cero” de William Bratton /6 con un plan de represión institucional violenta contra la miseria que la propia crisis estructural crónica del Capital, provoca.

Todo esto demuestra, por si aún fuera necesario, que “la guerra contra la droga” no tiene como objetivo combatir el delito sino librar una guerra sin cuartel contra los pobres, los desocupados, los marginados, los excluidos del orden económico neoliberal.

A lo que se agrega la oportunidad de una promoción global de la venta y del tráfico de armas. No olvidemos que el 95% de las armas con que se maneja el cartel de los narcos en México proviene de EEUU y más directamente de la operación “Rápido y Furioso” de su Agencia de Control de Armas y Tabaco (ATF, por su sigla en inglés).

El tráfico en México representa 10% del negocio mundial de armas ilícitas, según Naciones Unidas.

El mismo rol de desenvolvimiento del complejo industrial-militar que cumplen las intervenciones militares de EEUU-OTAN en varios continentes, en Latino América, los desempeña la supuesta “guerra contra la droga ” que despliega el tráfico de armas y la violencia.

Uruguay: ¿agente de EEUU en el Mercosur?

Es importante recalcar que Uruguay no tiene la importancia de Colombia o México en relación a “la guerra contra la droga”. Colombia es el principal productor de coca en el continente.

Y las siete bases militares de EEUU en dicho país, garantizan -entre otras cosas- que los más de 7 millones de adictos a la cocaína en su territorio, reciban sus dosis. México es el corredor de la droga colombiana (y peruana) hacia EEUU y dichos países son las principales colonias continentales explotadas por las transnacionales estadounidenses. 

Pero Uruguay, a pesar de su menor importancia económica, por su inserción en el Mercosur, su ubicación geográfica y la abierta tendencia del gobierno frenteamplista a subordinarse al imperialismo tiene como perspectiva transformarse en la principal base de operaciones de las Agencias estadounidenses en el Cono Sur.

Varios hechos políticos en los últimos años indican que el gobierno uruguayo ha enfilado por ese camino:

* A mediados de marzo de 2010 el ex-ministro uruguayo de defensa nacional, Luis Rosadilla, viajó a Estados Unidos para participar en un congreso anual sobre antiterrorismo organizado por la OEA. Habitualmente a la reunión de técnicos concurren viceministros o funcionarios de alto nivel, pero el Gobierno uruguayo decidió el viaje de Rosadilla para "devolver el gesto" de la Administración del presidente Barack Obama al enviar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la ceremonia de investidura de Mujica como presidente.

* El 16 de marzo de 2011 el ex-ministro de defensa Luis Rosadilla y el subsecretario adjunto de defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral estratégico para los dos países.

* Del 15 de mayo al 15 de junio de 2012 un equipo de entrenamiento móvil de los SEALs entrenó al Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) en intervención de navíos en el mar. El FUSNA es una institución de funesta memoria por haber sido uno de los principales centros de tortura de la Dictadura (1973-1985). Los SEALs es un comando de asesinos profesionales dedicados exclusivamente a las supuestas acciones “anti-terroristas”. El 02 de mayo de 2011, estos comandos junto a agentes de la CIA, realizaron la ejecución extra-judicial de Osama Bin Laden en Pakistán.

* En la reunión efectuada en México de la Alianza del Pacífico, en agosto de 2012 se aceptó la incorporación de Uruguay como país observador, ya que había hecho el pedido de ingreso en esa calidad, en julio del mismo año. Se trata de un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile que se formó como alternativa pro-EEUU al ALBA y al Mercosur.

* A mediados de noviembre de 2012el Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente al “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

Según lo expresado su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.

* El discurso del presidente Mujica en la sede de la central de trabajadores (PIT-CNT) el lunes 03 de diciembre pasado, en defensa del capitalismo, llamando a los trabajadores a no superar los límites de dicho sistema, va más allá de cualquier antecedente político retrógrado del Frente Amplio.

Más aún cuando ningún dirigente del PIT-CNT manifestó objeciones a esa orientación reaccionaria. Sin lugar a dudas era un mensaje oblicuo hacia EEUU. La intervención del presidente lució su clásico estilo “cantinflesco” /7 con varios giros idiomáticos populacheros a la manera de los caudillos blancos del interior de la república, haciendo recordar al inefable Nano Pérez de Cerro Largo.

* A fines de diciembre de 2012 cuando se votó en el Parlamento uruguayo la continuidad de la participación de tropas en la fuerza de ocupación de la MINUSTAH en Haití, un diputado denunció que a los militares de Uruguay se les adjudicó el patrullaje de la costa para interceptar al narcotráfico, tarea que nada tiene que ver con necesidades del pueblo haitiano sino con intereses estadounidenses.

En realidad, ni el supuesto patrullaje se realiza: los militares desmantelan la ametralladora de la lancha y se van de turismo a los burdeles de República Dominicana.

* En el discurso inaugural de la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) el 15 01 2013 en Montevideo, el ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro expuso:

“Quisiera destacar en este sentido, que nuestro país ha formado parte de contingentes multilaterales desplegados en Mozambique, Angola y, actualmente, en el Congo. Con el anhelo de contribuir a un esfuerzo colectivo por consolidar la paz y recrear condiciones de desarrollo en los países que lo están necesitando. Uruguay seguirá participando en las operaciones de mantenimiento de la paz dentro del marco multilateral de las Naciones Unidas; y este es precisamente uno de los elementos que hemos puesto de relieve para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016-2017.”

Con la promesa de un puesto -permanente- en el Consejo de Seguridad, a Lula, EEUU, lo tuvo a cuento durante sus dos ejercicios. Pero nuestros gobernantes, ombliguistas contumaces son incapaces de aprender de la política internacional

* María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama en visita a Uruguay el 17 01 2013 afirmó:

“Para el gobierno norteamericano, Uruguay, en la región, es líder en democracia y derechos humanos, además de ser un importante referente mundial” 

En ese sentido, y a través de ella, el gobierno norteamericano ofreció asistir a Uruguay suministrando fondos para un programa de evaluación del sector carcelario.

Tema donde ellos son “expertos”: con el 5% de la población mundial poseen el 25% de todos los presos del Planeta (2,3 millones); la tasa más alta de encarcelamientos per cápita del mundo y las más crueles condiciones carcelarias. Quizá los “desinteresados” estadounidenses estén haciendo mérito para la licitación de la cárcel pública/privada que planea el gobierno. 

* Es posible que se me hayan escapado algunas otras genuflexiones, pero creo que con esta lista alcanza.

Redada de la policía con “agentes” no identificados de la embajada estadounidense

Todos esos hechos políticos que enumeramos son síntomas muy preocupantes de las intenciones de sumisión del gobierno frenteamplista a EEUU. Pero la semana pasada la situación sobrepasó todas las suspicacias.

En la noche del miércoles 16 de enero policías uruguayos en vehículos de la embajada de EEUU con el acompañamiento de “agentes” extranjeros, interceptaron un joven para pedirle documentos.

El hecho ocurrió en la calle Bolonia en el barrio Carrasco y el interceptado resultó ser el representante de la juventud en el directorio del Partido Nacional, Gonzalo Baroni. Según Baroni los extranjeros “tenían pinta de marines” y estaban uniformados.

Policías y “agentes” estadounidenses se trasladaban en camionetas negras 4x4 Dodge con vidrios polarizados. Al joven pedirles que se identificaran, quién lo había interceptado explicó que "somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona"...Y lo previno:”A partir de ahora nos vas a empezar a ver más seguido acá en la vuelta", mientras devolvía la cédula al sorprendido Baroni.

Afirmación que indica que era la primera o una de las primeras operaciones conjuntas de policía y “agentes” estadounidenses.

Luego de varias contradicciones iniciales de los jerarcas policiales, la versión oficial se emitiría el viernes 18 de enero: la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, confirmaron la presencia de policías uruguayos en el servicio de seguridad de las embajadas y aceptaron que los agentes se mueven en vehículos destinados al uso diplomático.

El incidente no tiene que ver con el servicio de seguridad que la policía presta a las embajadas o a los diplomáticos. Se trata de un operativo de redada pidiendo documentos a los peatones por la calle donde participan policías uruguayos y “agentes” extranjeros no identificados del “cuerpo diplomático” estadounidense.

La embajadora Reynoso aceptó que le prestan los vehículos a los policías uruguayos y negó que hubiera funcionarios estadounidenses en el operativo. ¿Qué otra disculpa podía esperarse?

Se puede deducir que luego que la foto emitida por la prensa, de agentes de la DEA y policías uruguayos en la calle no produjo ninguna reacción de la ciudadanía, los estadounidenses concluyeron: “en esta republiqueta hacemos lo que se nos canta”

Debemos ser conscientes que se trató de un manosea público y abierto de la soberanía.

Y un incidente de este tipo debería tener como resultado inmediato la remoción del ministro del interior y su interino. Pero no nos hagamos ilusiones.

Lo principal es la enseñanza que dejan estos acontecimientos: el gobierno tiene intenciones de entregar la pretendida “guerra contra la droga” a las Agencias estadounidenses y está coqueteando con el imperio para actuar como agente de EEUU en el Cono Sur.

Hay que reconocer que Dan Anthony Mitrione era mucho más prudente y discreto que los nuevos “agentes” de la embajada: desarrollaba su cátedra de tortura en un sótano con un buen aislamiento acústico en una casa del barrio Malvín. Pero...lamentablemente esas virtudes no le sirvieron de gran cosa.

20 01 2013

Notas

1/  Dirigente de la FEUU en las luchas democráticas estudiantiles en 1968, cuando la federación de estudiantes universitarios aún mantenía una postura anti-imperialista.

2/ Ver La guerra es el principal objetivo de la guerra Desacato.info 14 12 2012, Posta Porteña 15 12 2012, Rebelión.org 17 12 2012, LaHaine.org 15 12 2012 

3/ Avi Chomsky, entrevista deRaúl Zibechi para semanario Brecha 09 09 2012.

4/ Michelle Alexander,The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness (El encarcelamiento masivo en la era del daltonismo). The New Press, 2010, EEUU.

5/ Loïc Wacquant Les prisons de la misére Éditions Raisons D’Agir, noviembre de 1999. En español: Las cárceles de la miseria. Ediciones Manantial SRL. 2000. Wacquant es investigador del Centre de Sociologie Européenne del Collège de France, profesor asociado en la Universidad de California-Berkeley y profesor invitado en otras varias ciudades del mundo.

6/ William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y progenitor de la “Tolerancia Cero” afirma: “la desocupación no está relacionada con el delito”...“la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales” Este genio de la sensibilidad social ha sido invitado por el ministro del interior Bonomi para que lo asesore en “tolerancia cero”.

7/ Me animo a usar este adjetivo a pesar de lo demodé que pueda parecer, porque la última vez que pasé por Montevideo comprobé que existía un programa en TV abierta dedicado a la cinematografía de Cantinflas. Sus desopilantes peroratas absurdas tienen gran semejanza con las oratorias y los dichos del presidente. Para mí la imbatible es su versión trunca de la dialéctica de Hegel: “como te digo una cosa, te digo la otra”. 

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:38:58
postaporteñ@_______________________________

Qué Asunto Estos Asuntos

 

Lunes 21/01/013.

La 5 de la matina me encontró chupando la Canaria, desperté pensando en el Peludo Walter un mercedario de la barra vieja del petiso Nevio. Ayer tarde noche me yamó desde el Aeropuerto disculpándose de que no pudo venir a verme, me comento que se había atrasado el vuelo por la nieve, cuento esto porque  me desperté pensando en este compañero obrero remolachero en los ‘60 y compañero de ruta en las luchas sociales, donde estamos hermanaos por nuestra condición de clase donde los culebrones ideológicos de las izquierdas partidarias no a logrado separarnos para dirigirnos según el catecismo de sus ideologías individuales.

Al abrir la ventana de la compu pa chusmear las desgracia del mundo en la que estamos inserto irremediablemente, me encuentro con COMCOSUR, tal vez lea los artículos por la tarde porque si lo hago ahora, seguro que seme enriendan los cables en mi cabeza lo que no arreglo ni con un puñao de aspirina.

Leo los titulares y uno me yama la atención, escribe este, un Sr. Sandino Núñez. EL TITULAR reza:" HAY QUE INVENTAR OTRA VEZ LA IDEOLOGÍA Y LA POLÍTICA".

Y me digo desde mis adentro sacándolo pa afuera, si justamente así se construyó la izquierda y la derecha partidaria: INVENTANDO hasta conformar dos bloques o polos enfrentados que giran en torno al mismo núcleo, EL PUEBLO MAYORÍA CONFORMADOS POR  HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES ASALARIADOS. La estructura orgánica Frentista unió los dos polos enfrentados fue el último; invento casero en el Uruguay en esto del invento unitario de la ideología política y, ASÍ NOS VA...

Este Sr. Núñez es posible que no lea la POSTA si lo hiciere vería o leería la cantidad de INVENTOS INDIVIDUALES En esto de: Ideología = política, argumentadas tan largo que yo francamente no las entiendo y estoy a la espera que algún/a laburante/a como yo, me lo esplique si lo entiende.

Esta es una exigencia que le hago a mi clase enmudecida por iluminados ideólogos que pretenden INVENTARNOS LA VIDA DE LIBERTAD y JUSTICIERA SOCIAL.

Con tremenda modestia alguien escribió un titular acerca de los dimes y diretes; me aclaro un poquito los tantos de las polémicas entre sesudos POLITÓLOGOS que como escaladores de montaña, clavan la piqueta de su sabiduría, en la dura roca del adversario, se agarran de los huecos de conceptos y palabras, y en cada POSTA trepan un poquito más, con la arrogancia de emperador constructores de ideas he inventores de políticas=ideológicas, a igual que el Papa de Roma en sus últimas declaraciones intentando justificar la barbarie en nombre de dios

Obviamente soy más bruto que la trompa  de un tren, de ahí que no entienda, se entiende...

Leo el titular que encabeza AMARELLE.

Dice el Viejo IÑAKI:"... ¿QUE ES LA VERDAD? (y se contesta)

“ES LA PRAXIS EN EL INTERIOR DE LAS CONTRADICCIONES".

Interesante vicharé la argumentación en algún momento; porque lo cierto es que al interior de la Izquierda  Uruguaya la crisis es irreversible muy propia de mi generación del 60.

Por suerte está surgiendo una nueva generación movimientista y que aparentemente asume el Ideario Artiguista como guía de la ACCIÓN transformadora.

Los Hombres y Mujeres laburantes deberán entender que no estoy apuntando a las bases de la clase política Si a sus direcciones y cuadros medios con ambiciones de poder centralista tomada de la concepción europea = asiática todas fracasadas lamentablemente sirven conocerlas para tener en cuenta lo que no sirve.

Toda construcción de algo nuevo es copia aproximativa de viejas construcciones. Artigas copiaba, se entiende esto, por su envío al cacique Andresito de un libro donde se leía la primera estructura de la Constitución de la América del Norte a efectos de que le sirviera de guía en la construcción del poder político de los pueblos naturales u originarios y como tal, los dueños de la Pacha Mama.

Las historias, las filosofías todas son experimentos de la especie humana a escala universal mas allá o más acá de los supuestos errores que pueden ser corregibles.

LAS ideas son como el SOL sin fronteras es la eterna Luz de vida y Muerte según el devenir de los tiempos del universo que el hombre no controla pero si, controla las ciencias en forma perversamente centralista y así mantiene sumido a los pueblos en la larga noche de los tiempos.

Me alegra que algunos historiadores se planten la reivindicación del Ideario Artiguista empujados por el avenimiento de sus 200 años escuche algo en la Radio cx 36.

Lo que me aflige de esto, es que se use al Artiguismo para el agite y juntar votos, la Historia perdería el rigor científico al transformarla en mera LITERATURA de feriantes. 

Porque el planteo de la reivindicación del Artiguismo que escuche, es una propuesta partidaria COMPETITIVA entre la propia izquierda, entre los que están gobernando desde y, con el Frente Amplio y, la izquierda opositora caracterizada de RADICAL que se nuclea en la Asamblea Popular y otros contubernios estructurales que no recuerdo de momento.

El Movimiento social sus hombres y Mujeres para nada se afligirán seguramente ante la ausencia de partidos dirigente y liderazgo de una supuesta vanguardia intelectual, por AHORA no existe ni esta última tan necesaria; de ahí que en Uruguay ya pinta pa ser la vanguardia sin intermediación de la enajenante concepción partidaria, sería un fenómeno único después de LIBIA y el sistema de el Coronel Gadafi pueblo y estructura asesinada ante el silencio de la Izquierda Mundial que ahora lloran lagrimas de cocodrilos por que el sistema libio atentaba contra el dogma marxista leninista, a igual que el Ideario Artiguista.

En el campo de las comunicaciones es lamentable que nadie luche por bajar la señal de telesurtv a un canal Estatal, en donde podemos ver y oír toda una movida de los pueblos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Si bien tengo algunas críticas, lo que no sé si es contra el Canal o los reporteros, En cuanto a la problemática de Uruguay no cumple el manido rol de INDEPENDENCIA, están prendidos(los de telesur) al Mujiquismo y su filosofía de loco de calabozo cuya máxima es:"como te digo una cosa te digo la otra".

Para telesur  es el presidente guerrillero con mas canas y agujeros que un colador es el presi, pobre que vive en una chacrita y comparte su salario con los pobres,

Así mismo me dijeron que fue visto en la tv de Londres hace bien poco tiempo. Como dicen mis paisanos pa muestra sobra un botón.

También en el gobierno de TABARÉ los banqueros recibieron al economista ASTORI y le cantaron laos y agasajos como el mejor economista del continente. La verdad frente a estos asuntos de economía política de mercado volverá a ganar el Frente y hasta es posible un decretazo para que Mujica sea reelegido. A este nivel pienso como el enemigo para tratar de entenderlos.

No tienen chance Blancos y Colorados porque de llegar al gobierno, esto haría un reacomodo de la izquierda como oposición, es entonces mejor que vuelva a ganar el frente y así se sigue profundizando hasta convertir el estado tapón en una base militar etc. etc. Disculpas me fui del asunto Telesurtv.

 El gobierno Bolivariano liderado por Chávez tiene una política de relaciones entre gobiernos de mano tendida, esto lo vi cuando la toma de mando de Mujica; allí estaban los presi y la Sra. Hilary Clinton en representación del Imperio.

Estoy en pleno acuerdo con la política del compañero Chaves en hacerse el ciego y sordo a los despelotes de sus pares presidenciales es como pensar y hacer que cada vecino arregle su casa sin entrar a criticar la del vecino. Esto es una política de estado respetando la soberanía interna de cada nación, estoy de acuerdo.

los medios de comunicación son independientes de la políticas de estado y su gobierno ello hace  su INDEPENDENCIA  pero con respeto a Uruguay telesurtv, no lo es.la impresión que me deja es que con respeto a Uruguay aplica la línea política del gobierno venezolano, política condicionada por la no intromisión en la soberanía política de los estados hermanos del continente, como ya dije telesur o sus reporteros se equivocan adoptando esta  política de estado, pierde su INDEPENDENCIA INFORMATIVA esto es una joda tal vez en Uruguay telesur no tenga reporteros y si los tiene son unos perfectos vagos condicionados que no se preocupan de interrogar al pueblo Oriental.

Una mierda...

Dantelgringo

 

DANTE - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:30:39
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

ECOLOGÍA/AMBIENTE/POLÍTICA

Algunos padres utopistas estamos abocados a la reflexión y la búsqueda de una plataforma común para tener una expresión política ambiental "verde" permanente y en vista a las próximas elecciones nacionales.

Franco (ex PVEE, 098958773)

 

Invitación

La Embajada de la República de Cuba y

El Comité Argentino de Libertad de los Cinco

 

Invita a los medios de comunicación, oral, escritos y televisivos,  al  Encuentro con la Prensa de Sembrando Camino con los Cinco  jóvenes médicos que recorren Latinoamérica en motocicleta con la consigna de pedir Justicia y Libertad de los Cinco Héroes Cubanos.

Evento en el cual  los galenos Darío Eduardo Valenzuela,  Milco Figueroa Cuadrado,   y Juan Rogelio Tola Monrroy  darán testimonios de la gesta de los más de 19 mil kms recorridos,  el por qué y cómo llevaron adelante la consigna.

El día: jueves 24 de enero 2013

Hora: 12 hs.

Lugar: Liga Argentina por los Derechos del Hombre Av. Corrientes 1785 2º “C, de esta Capital.

Para mayor información comunicarse con integrantes del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.

Gladys Quiroga 15 6295 6530

Alberto Mas      15 4497 8235

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

posta - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:25:57
postaporteñ@_______________________________

¡TRES AÑOS...!

 

Otávio Calegari PSTU – Brasil

Martes 15 de enero del 2013

Este día 12 de enero se cumplieron 3 años del fuerte terremoto que sacudió Puerto Príncipe, capital haitiana. El día 12 de enero del 2010, 35 segundos fueron suficientes para destruir al 70% de la principal ciudad de Haití, dejando un saldo de 1,5 millones de damnificados y más de 200 mil muertos. Las imágenes de la destrucción y de la desesperación de haitianos y haitianas fueron exhaustivamente exhibidas en todo el mundo.

La conmoción mundial fue enorme, e hizo que millones de ciudadanos comunes sacasen de sus armarios abrigos y ropas o pequeñas cantidades de dinero para donar a la reconstrucción del país. Hasta estrellas de Hollywood, como la actriz Angelina Jolie, desembolsaron voluptuosas cantidades de dinero para ayudar a las niñas haitianas. Los grandes bancos internacionales y gobiernos también hicieron algo

. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al lado del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos de Estados Unidos, Canadá e Francia, que hasta entonces eran los mayores acreedores de la deuda pública haitiana, se la perdonaron en casi su totalidad.

El Plan de Reconstrucción de Haití, previo a la inversión de más de 12 mil millones de dólares en algunos años para que el país fuese reconstruido y comenzase a dar los primeros pasos en la superación de su situación de miseria crónica.

Tres años pasaron, después de promesas, perdones y el desaparecimiento total del país de los medios internacionales, es hora de ver el balance de lo que fue hecho.

El fracaso en números

En la caricatura de arriba, sacada de un artículo publicado en uno de los principales periódicos haitianos (Le Nouvelliste), con el título “¿Quién se come la ayuda?”, un delgado haitiano aparece en medio de dos enormes y bien vestidos extranjeros blancos.

El haitiano mira de un lado para el otro, preguntándose: “¿No va a sobrar nada para mí?”, en tanto que los dos blancos se deleitaban comiendo la “ayuda” que es enviada a Haití: “una cucharada para Haití, cinco cucharadas para mí”, decían ellos.

Esta acusación, publicada hace pocos días, resume bien el cuadro actual en que sobreviven millones de haitianos. Según el informe publicado por el organismo americano Center for Global Development, cerca de 2,3 mil millones de dólares fueron destinados a Haití, entre el 2010 y el 2011.

De ese monto, cerca del 1% fue a parar en las manos del gobierno haitiano; la mayor parte, sin embargo, fue destinada para empresas haitianas o extranjeras y ONGs internacionales. Según otro estudio, realizado por la agencia norteamericana Center for Economic and Policy Research, el 75% de todo el dinero enviado por USAID (Agencia de Desarrollo de los EE.UU.) a Haití, fue a parar a empresas de las regiones de Washington, Maryland y Virginia.

Los haitianos comienzan a cuestionar si no están en medio de negocios realizados entre los norteamericanos y los propios norteamericanos. El gobierno haitiano, por otro lado, se mantiene completamente impotente ante tal realidad, con sus jefes cotidianamente comprometidos en casos de corrupción y escándalos para morder las migajas que sobran de la “ayuda”.

El fracaso de la llamada cooperación internacional en reconstruir al país es visible, física y estadísticamente. Incluso hoy, cerca de 350 mil personas continúan viviendo en barracas y tiendas improvisadas en las plazas y terrenos de Puerto Príncipe, con pésimas condiciones de higiene, salud y alimentación.

Cerca de 1 millón de personas sigue viviendo en las más de 250 mil casas que fueron marcadas con señales rojas y amarillas, pues corren el riesgo de derrumbe o son inapropiadas para abrigar habitantes. Desde el terremoto, apenas 5.911 casas fueron construidas y cerca de 18 mil están siendo reparadas actualmente.

Datos como esos se reproducen en todos los niveles de la operación de “reconstrucción”. El fracaso de tal emprendimiento tiene causas más profundas, que no se limitan a la falta de dinero, a la incompetencia de los agentes comprometidos y, tampoco, a la corrupción de haitianos o extranjeros. Tal fracaso ya era previsible desde el inicio de la “reconstrucción”, ya que su plan fue elaborado para ser errado... para algunos.

La “cooperación internacional”

Pero no son todos los que salen perdiendo. La llamada “cooperación internacional”, sistema que administra la “ayuda” a Haití, articula gobiernos imperialistas y sus agencias de desarrollo (como la USAID norteamericana), ONGs de todo el mundo, empresarios y grandes organizaciones internacionales, como la ONU y el Banco Mundial.

Ese sistema obedece a su propia lógica, la lógica de la reproducción de la pobreza, que mantiene a los países subdesarrollados en el subdesarrollo y responde a los intereses de los centros imperialistas.

Basta fijarnos hoy en la situación de muchos países africanos que se liberaron de sus antiguas metrópolis, en las décadas de 1960 y 1970, como Mozambique, Angola, Senegal, entre otros, para que entendamos dónde se sitúa Haití.

En las últimas décadas, esos países fueron completamente invadidos por ONGs internacionales y sufrieron diversos tipos de intervenciones, por “misiones de paz” de la ONU, como actualmente es el caso de Mali.

Las “misiones humanitarias”, en países africanos, así como en Haití, ya duran mucho tiempo y sólo dejan un rastro tras de sí: más miseria. Eso llevó al escritor Graham Hancock a llamar a los grandes agentes de la “ayuda internacional” de “señores de la pobreza”.

Cuanta más pobreza, más necesaria es la presencia de ONGs y de “intervenciones humanitarias”. Cuanta más pobreza, más se pasa la idea de que los negros africanos o haitianos son completamente incapaces de gobernarse, lo que justifica la presencia de las intervenciones y ocupaciones militares.

Cuantas más ONGs y “ayuda humanitaria”, más pobreza y colonización. Haití hoy es parte de esa lógica, que no comenzó a ser determinante sólo después del terremoto, sino que funciona cada vez mejor desde las dictaduras de Papa y Baby Doc.

Las grandes ONGs internacionales manejan la mayor parte de los recursos que son destinados al país. Basta andar por algunas horas, por Puerto Príncipe, para percibir que hay dos mundos diferentes e incomunicables -el mundo de los blancos, extranjeros, y el mundo de los negros, haitianos.

Los cooperantes internacionales comen en los mejores restaurantes que proliferan por los barrios más ricos de Puerto Príncipe. Andan en jeeps y camionetas 4x4, ostentando sus lunas oscuras y celulares de última generación.

Viven en mansiones o se hospedan en hoteles que cuestan más de 100 dólares diarios. Los cooperantes internacionales viven vidas que no podrían vivir en sus países, vidas de burgueses. La parte más aristocrática de Puerto Príncipe, el sub-distrito de Petiónville, recibió hasta un nuevo shopping, donde los blancos pueden hacer sus compras sin ser incomodados por la visión de una ciudad patas para arriba.

Además de succionar las riquezas del país y tener decenas, muchas veces cientos de trabajadores asalariados bajo sus órdenes, las ONGs prestan provechosos servicios a aquellos que se aprovechan de la miseria del pueblo.

La ONG brasileña Viva Río, por ejemplo, ampliamente conocida en Río de Janeiro, por su “valeroso” trabajo prestado en las comunidades de la periferia, al lado de la asesina Policía Militar, hoy financia proyectos en las periferias de Puerto Príncipe, que busca cooptar líderes populares para sus emprendimientos, tratando, así, de garantizar la paz de la miseria, encima de los barriles de pólvora que son esas comunidades.

Al lado de la ocupación militar, que “garantiza la paz” por medio de la violencia, las ONGs “garantizan la paz” por la cooptación y contención de la rebeldía popular.

¿La paz al servicio de quién?

En una pequeña ciudad al norte de Haití, con cerca de 9 mil habitantes, fue inaugurado, en abril del año pasado, aquello que tiene el potencial para ser el mayor parque industrial del Caribe. Una sociedad entre el gobierno haitiano, la embajada de los EE.UU. y el Banco Interamericano de Desarrollo que quieren generar, en los próximos 5 años, cerca de 20 mil empleos directos en el parque industrial de SONAPI, que tiene potencial para emplear hasta 65 mil personas, dependiendo de su capacidad de atraer inversores extranjeros.

La empresa coreana Sae-A, una de las mayores manufactureras de confecciones del mundo, ya ocupó los primeros galpones y sirve de ejemplo a los inversionistas.

La construcción de esa zona franca, iniciada hace 2 años, ya generó polémica.

Las familias que poseían plantaciones en el territorio donde fue, posteriormente, instalado el emprendimiento, perdieron sus tierras, del día para la noche.

Un padre, con quien conversé, hoy líder de la asociación de campesinos afectados por la construcción del parque, me contó que los agricultores fueron informados que perderían sus tierras el mismo día en que las perdieron. “Ni el alcaide de Caracol sabía que el parque sería instalado en la ciudad”, dijo él.

El emprendimiento fue aprobado en la alta cúpula de la burocracia norteamericana y traspasado a las autoridades haitianas, que lo implementaron.

Caracol y las ciudades vecinas al parque deben recibir miles de inmigrantes en los próximos años, ávidos en busca de un empleo, en un país con una tasa de desempleo formal de más del 80%.

Es de común conocimiento que la ciudad se convertirá en una enorme favela. Un funcionario haitiano, de la embajada de los EE.UU., que prefirió no ser identificado, me dijo un día: “todo el mundo sabe que Caracol va a ser una nueva Cité Soleil”, haciendo referencia al barrio más pobre de América, en la periferia de Puerto Príncipe, que creció tremendamente en los últimos años con la presencia de trabajadores en busca de empleo en la industria de transformación.

Al mudarse para Caracol, en los próximos años, esos inmigrantes, tal vez aún con alguna esperanza de llevar una vida mejor, se encontraron con situaciones muchas veces peores de las que tenían antes de mudarse, ya que no tendrán donde habitar, su acceso a agua potable será muy difícil, trabajarán mucho para ganar un salario de miseria, de 25 a 30 dólares por semana y sufrirán enormes abusos por parte de sus jefes.

Los grandes empresarios capitalistas serán los principales beneficiados con eso, no sólo los dueños de las fábricas manufactureras, sino los grandes burgueses accionistas de marcas como Levi's, GAP, Tommy hilfinger, Timberland y muchas otras que verán en Haití grandes oportunidades de ganancias.

Una ocupación militar para mantener todo bajo control

En medio de tamaña explotación, la rebelión e indignación por parte de los obreros y obreras no tardará en llegar. La respuesta de los empresarios, del gobierno haitiano y de la Misión de la ONU, será rápida y eficiente –represión y violencia. La historia se repetirá con los trabajadores.

La MINUSTAH (Misión de la ONU en el país, encabezada por el gobierno brasileño) es el principal agente de la represión. Para que se tenga una idea de la necesidad imperiosa de la permanencia de las tropas de la ONU en el país, un ejemplo puede ser ilustrativo.

A inicios del año pasado, el Sindicato de los Obreros de la Zona Franca de Ouanaminthe, ciudad localizada en la frontera con República Dominicana, amenazó con realizar un piquete y parar los más de 6 mil obreros del parque industrial.

Apenas conocida la posibilidad del piquete y de la huelga por mejores condiciones de trabajo, hizo que la MINUSTAH reubicase a soldados chilenos a las puertas de la zona franca e impidiese al sindicato que tomara cualquier actitud. Las tropas de la ONU fueron accionadas por los empresarios a la primera manifestación de un conflicto laboral, cumpliendo un papel de seguridad de la empresa.

Para que se tenga una idea del poder que tienen los trabajadores industriales en Haití, basta que nos atengamos a algunos datos. La ciudad de Ouanaminthe, por ejemplo, posee cerca de 100 mil habitantes.

Su efectivo policial es de cerca de quince policías, lo que demuestra, por sí sólo, que Haití no es un país violento, como nos quieren hacer creer (¿o alguno de nosotros consigue imaginar una de nuestras ciudades, con 100 mil habitantes y tal cantidad de policías?). Haití tampoco posee un ejército nacional, que fue disuelto por el ex presidente depuesto Jean-Bertrand Aristide.

La única fuerza militar, capaz de contener la rebeldía de miles o decenas de miles de obreros tienen un nombre, se llama MINUSTAH, y es una de las principales políticas internacionales defendidas por los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

Las tropas brasileñas, hoy presentes en Haití, tienen apenas una función: garantizar que todo continúe como está. Nosotros, trabajadores brasileños, tenemos el deber de colocarnos al lado de los trabajadores haitianos, y no de sus verdugos, los soldados brasileños.

Pasados tres años del terremoto y casi 9 años de la intervención militar de la ONU, nosotros de la LIT-CI reafirmamos:

¡Fuera las tropas brasileñas e internacionales de Haití!

¡Sólo habrá reconstrucción con soberanía!

¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras haitianos!

Traducción del Portugués: Laura Sánchez 

enviado por FM

posta - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:23:49
postaporteñ@_______________________________

Mártires de Uchuraccay: 30 años después, buscando justicia

 

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) y el Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) invitan a todos los periodistas y comunicadores sociales, secretarios de prensa de los sindicatos y trabajadores en general a participar en el Homenaje a los Mártires de Uchuraccay a realizarse en el salón de Actos de la Municipalidad de Lima Metropolitana el viernes 25 de enero a horas 12:00 a.m.

Participaran destacadas personalidades del periodismo, la comunicación alternativa, sindicales, académicas y familiares de los Mártires de Uchuraccay.

La exposición central estará a cargo del maestro universitario y Director del Diario La Primera César Lévano la Rosa quien participará como expositor sobre el tema “Mártires de Uchuraccay: 30 años después, buscando justicia”.

Como se recuerda, el 26 de enero de 1983, fueron asesinados en la localidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho, los periodistas Willy Reto Torres, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella, Amador García Yanqui, Pedro Sánchez Gavidia, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García.

El SUTPECOS rinde tributo a su memoria y ejemplo de tan abnegados periodistas que murieron en medio de la guerra sucia y en busca de la verdad, así como exigen justicia y se reivindiquen sus nombres en las principales calles y plazas del Perú a la vez propone se declare el 26 de enero como el auténtico día de los periodistas peruanos. De igual manera el SUTPECOS lucha por el trabajo digno, el restablecimiento de derechos laborales, la protección de los periodistas y comunicadores sociales y se dignifique esta noble profesión.

enviado José Rouillon Delgado

posta - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:19:57
postaporteñ@_______________________________

La Corporación Progresista

 

Ernesto Herrera -Correspondencia de Prensa-

 
Apenas otra constatación. De cómo funciona el partido de gobierno.

El conclave tuvo lugar en Portezuelo. Lejos de la pobreza y la precariedad salarial que abundan en el país. A minutos de Punta del Este, el balneario donde los ricos y la farándula derrochan la plata. En una "chacra-marina" arrendada por Ruben Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y ex director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, la plana mayor del gobierno se juntó en una comilona de verano. Concurrieron ministros y parlamentarios, jerarcas municipales y de empresas públicas, rector de la Universidad y dirigentes sindicales.

La organización estuvo a cargo del anfitrión y de Álvaro Padrón, director de la Fundación Friedrich Ebert (Fesur), un  "think tank" financiado por la socialdemocracia alemana. Hicieron acto de presencia todos los sectores del Frente Amplio. Entendámonos, todos los que realmente deciden. Los aliados subalternos se quedaron en ayunas.
 
Entre los asistentes, relatan las crónicas periodísticas, estaban "las personas de mayor confianza" de los tres principales jefes del progresismo: Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. Según La República, diario oficial del gobierno, la reunión del sábado 12 de enero fue un "intercambio entre amigos"[1] Ninguna duda.

"Lo común es que éramos todos frenteamplistas, integrantes de gestión del gobierno, del Parlamento, de empresas públicas, del movimiento sindical y de la estructura del FA", dijo Juan Castillo (Partido Comunista) uno de los vicepresidentes del Frente Amplio, antiguo "dirigente obrero"[2]

Si bien esta reunión no dio para conclusiones, quedaron en volver a encontrarse. Aunque el "eje común" de las conversaciones fue el de cómo se llega a las próximas elecciones.

Políticos, funcionarios y sindicalistas, coincidieron en el diagnóstico: el 2013 será un año difícil, los efectos de la crisis capitalista internacional aterrizarán con fuerza; la economía dejará de crecer al ritmo de los últimos años; la "prudencia", más temprano que tarde, deberá imponerse en los convenios salariales; el "gasto social" debe moderarse. La inflación acecha y deben cuidarse los "equilibrios fiscales".

Por tanto, la "acción coordinada" para "concretar el programa de gobierno", deberá ser consensuada entre los dirigentes políticos y sindicales, para así establecer una "línea conductora" de aquí al 2015. Fernando Pereira, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la corriente Articulación, sostuvo que el Frente Amplio debe trabajar desde ya en "políticas concretas hacia el tercer gobierno"[3]

Uno de los participantes resumió el objetivo de la reunión: "La principal preocupación es volver a ganar"[4] Lo cual exige no seguir perdiendo votos, como dicen todas las encuestas.

Villaverde llegó a ser más explícito: "La idea fue mostrar que entre la gente que estaba en el asado de Solanas se encuentra buena parte del recambio generacional llamado a ocupar nuevas responsabilidades de gobierno. Esa fue la foto que se quiso mostrar"[5]  Clarísimo. De eso se trata. Asegurar la reproducción de una capa social de administradores. Porque la política es, para ellos, la gestión de los entendidos.


En el Frente Amplio, dicen, hay un orden estatutario. Que garantiza tanto la "unidad en la diversidad", como la "participación de las bases". Muchos se lo creen todavía y siguen aferrados al libreto. Obviamente, no es el caso de los comensales de Portezuelo.

Ellos saben muy bien que las "formalidades orgánicas" son nada más que mecanismos funcionales. Que les permiten conquistar espacios políticos, negociar cuotas de poder, impulsar carreras personales, beneficiarse de cargos y prebendas económicas. Aunque, de vez en cuando, se vean obligados a convocar un Plenario Nacional para que se expresen, "democráticamente", los "militantes de fierro"; aquellos que se rompen el alma todos los días, van a un comité, a una coordinadora, hacen finanzas, volantean una feria, y defienden convencidos al gobierno: hasta "en la cola de una panadería".

Un reciente estudio de la nueva Secretaría de Organización, calcula que el FA tiene alrededor de 10 mil militantes [6] Son los que "construyen" y "acumulan" a favor del "proyecto". Sin embargo, ninguno de ellos fue invitado al asado. Mucho peor: se enteraron del "intercambio" entre sus amigos frenteamplistas a través de la "prensa enemiga".

El "proyecto progresista" funciona como una gran corporación. Donde los accionistas mayoritarios son los dirigentes del Frente Amplio, la burocracia del PIT-CNT, y la tropa de entendidos que gestiona el aparato de Estado.

Al tener acceso directo a los recursos materiales (dineros públicos) que brinda el "gobierno popular", la autonomía de esta nueva elite dirigente se refuerza. Es cierto, no todos hablan el mismo lenguaje ni emiten los iguales gestos. Pero defienden los mismos intereses corporativos.

Se favorecen del reparto de dividendos siguiendo el famoso criterio: a cada quien según la tarea. O el servicio prestado. Porque el monto de la remuneración depende del escalafón jerárquico que ostenten en el orden institucional y en las organizaciones de la "sociedad civil".

Cada tanto, como en cualquier corporación, reaparecen ciertas "disputas". Sobre todo en la "pulseada por el rumbo económico".

Por un lado el "ala liberal" (astoristas), por otro lado el "ala izquierda" (mujiquistas). Aunque la "disputa" diste bastante de una "contraposición" de modelos. Unos dicen que el "crecimiento económico" es indispensable, otros que si pero "no suficiente".

Un tire y afloje -que los medios de la derecha amplifican para intoxicar a la audiencia-, sin ninguna consecuencia favorable para la clase trabajadora.  El rumbo continuará siendo el mismo. Sin fracturas. No solo porque los une la sociedad de un "programa común". Sino por aquello que "la principal preocupación es volver a ganar". Y las elecciones están cada vez más cerca.
 
No es necesario recurrir a la "izquierda radical", ni a ninguno de sus argumentos, para describir a esta fuerza corporativa. Alcanza con la cruda opinión de uno de los tantos (miles) de desencantados: "El Frente Amplio llegó al gobierno con la promesa de cambiar la política, pero el objetivo actual de la mayoría de sus dirigentes parece ser sólo el de perpetuarse en los cargos"[7]
 
Ganadores y perdedores
 
Mientras tanto, se va sabiendo quienes son los que ganan en el "país productivo". Según un informe del instituto Uruguay Siglo XXI, el negocio de los bancos privados repuntó en 2012 y ganaron US$ 110 millones; los préstamos otorgados crecieron 18% y los depósitos un 11%.  Las exportaciones por su parte alcanzaron los 314 millones de dólares en la primera quincena de enero de 2013, esto significó un aumento de 15% respecto a igual período de 2012; el agronegocios (que explica alrededor del 25% del PIB y 70% de las exportaciones), sigue liderando. En tanto, las Zonas Francas "han cobrado gran relevancia en el comercio exterior de Uruguay"; la "mercadería en tránsito" con origen Uruguay (territorio franco) creció 7% en el periodo 2008- 2012 y alcanzó en este último año los US$ 1.463 millones.

También se va sabiendo quienes son los que pierden.

Aunque el desempleo sigue en un "nivel muy bajo" (6%), solamente en noviembre de 2012 se perdieron 12.000 puesto de trabajo; cuando la zafra turística termine, la cantidad de empleos perdidos aumentará. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de registrar una caída en el "poder de compra" de los asalariados. El ingreso medio per cápita (sin valor locativo ni aguinaldo) fue de $ 12.552 (alrededor de 625 dólares mensuales) en noviembre de 2012, un 0,54% más alto que el mes anterior. No obstante, como la suba de precios en el mes fue mayor (+0,35%), el "poder de compra" del ingreso per cápita cayó un 0,57%. El ingreso medio en Montevideo era de $ 14.248 y en el Interior de $ 11.490. Si consideramos que el salario mínimo está en $7.900 (poco más de 400 dólares mensuales), es fácil deducir que el ingreso promedio no alcanza los dos salarios mínimos.

Estaría demás afirmar que estás "desigualdades" -en la distribución de los beneficios del modelo económico que aplica el progresismo-, no afecta a ninguno de los que estuvieron en la comilona de Portezuelo.

Debido a que los ingresos en la corporación son bastante más altos: multiplican por diez, quince y veinte veces el salario mínimo. No obstante, indican la realidad de una precariedad salarial que, luego de casi ocho años de gobierno frenteamplista, no para de extenderse. Si a esto le agregamos que la pobreza alcanza al 24% de la población (ver Correspondencia de Prensa del 1º de enero de 2013), la conclusión es evidente: la "justicia social" que los cortesanos del progresismo no se cansan de pregonar, es lo más parecido a una estafa. 

Según el Comisionado para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, en 2013 se superará el record de personas "privadas de libertad": habrá 10.000.

Cuando asumió Tabaré Vázquez (marzo de 2005) había unas 5.500. El funcionario destaca el alivio (temporario) que significa la baja en el nivel de hacinamiento en las cárceles (uno de los más altos del mundo); sin embargo, registra el problema de fondo: "el crecimiento constante de la cantidad de gente presa"[8] 

Suena natural. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población carcelaria está compuesta, además de "lumpenes-consumistas", por jóvenes desempleados, trabajadores precarios y pobres de la periferia urbana. Es decir, por personas que provienen de hogares con todas las "necesidades básicas insatisfechas". O sea, por los perdedores entre perdedores.

Como por razones socio-económicas la superpoblación presa seguirá creciendo, y ni siquiera tendrá solución cuando se construyan las nuevas cárceles (bajo la modalidad público-privada), el gobierno busca "atenuar" la corruptela policial y la violación de los derechos humanos de los presos. En el cuadro de un plan para impulsar un "cambio cultural" en la Policía, el Ministerio del Interior que dirige el tupamaro Eduardo Bonomi, piensa establecer "compromisos de gestión" a los encargados de las cárceles. Con incentivos económicos. Tal cual una empresa del mercado.

Las direcciones de los penales obtendrán un sobresueldo cuando en la prisión no existan "procedimientos disciplinarios concluidos con falta constada por hechos de corrupción y malos tratos" hacia los detenidos. También habrá premios si en el centro penitenciario "aumenta la cantidad de reclusos que redimen días de pena por trabajo o estudio"[9]

No es broma. El objetivo de las autoridades del Ministerio es impulsar ese "cambio cultural dentro de la corporación policial, para que esta "cuide y utilice" los "recursos materiales y humanos" que adquirió durante el actual gobierno.

Es más, dentro de las prioridades está "mejorar" la relación de la Policía con la población general. Por eso, el Ministerio premiará (con dinero) también a los responsables de las Comisarías que no cuenten con "procedimientos disciplinarios" por "tratos crueles". Como se trata de un Ministerio de "izquierda", por lo menos la tortura es calificada de "tratos crueles". Un eufemismo menos hipócrita que el utilizado por la CIA: "interrogatorio mejorado".


Parece coherente este "cambio cultural" en las fuerzas represivas. Se acompasa mucho más con la imaginería de una país que, según el gobierno de Estados Unidos, "es líder en democracia y derechos humanos" para la región. Así lo manifestó María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama. La funcionaria, en visita oficial, se reunió con el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro, el ministro (interino) del Interior, Jorge Vázquez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y con otras organizaciones civiles,  informó sobre programas de cooperación (ya en curso) en el área de "seguridad ciudadana"; ofreció la ayuda del gobierno norteamericano para un programa de "evaluación del sistema carcelario" y para buscar "soluciones a los casos de violencia doméstica".

Otero también expresó su apoyo a las "operaciones de paz" de Naciones Unidas (como por ejemplo las de Haití y el  Congo, donde Uruguay participa), y a las medidas de "concientización de derechos".

El gobierno Mujica celebra el reconocimiento. Ha recibido otra amistosa certificación del imperio. 
 
Notas

[1] La República, 15-1-2013.
[2] Citado por El País, 16-1-2013.
[3] Citado por Búsqueda, 17-1-2013.
[4] Citado por El País, 16-1-2013.
[5] Citado por Búsqueda, 17-1-2013
[6] Informe de Pablo de los Reyes, secretario de organización del Frente Amplio, citado por Búsqueda, 17-1-2013.
[7] Aníbal Corti, "La culpa no es del chancho", Brecha, 7-12-2012.
[8] Entrevista en Brecha, 11-1-2013.
[9] Nota sobre el plan del Ministerio del Interior para un "cambio cultural" en el trabajo policial. Búsqueda, 17-1-2013. 

E Herrera - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:44:20
postaporteñ@_______________________________

Delenda est veto, delenda est Tabaré

 

POR SI LA AGARRÓ EMPEZADA: Estamos en un intercambio de ideas sobre una posible REFORMA CONSTITUCIONAL.

Algunos no somos muy creyentes en las constituciones, ni en que por el camino de una reforma constitucional vayamos a hacer la revolución.

Es por esas razones Y CON ESE MÉTODO que me sumo a la idea de impulsar una reforma constitucional.

Empezando a ver posibles contenidos, voy a referirme en esta nota al VETO PRESIDENCIAL.

La potestad del presidente de vetar las leyes que apruebe el parlamento es un instituto reaccionario, antidemocrático, una rémora monárquica.

Debe ser eliminado de nuestro marco institucional. 

No importa que ese sea solamente el marco democrático-burgués y que pensemos que es falsamente democrático, igual queremos eliminarlo porque ese mecanismo es ¡monárquico!

Pero no solo importa eliminarlo y discutir en abstracto, también hay que discutir los casos en que ha sido usado y mostrar el contenido reaccionario que tiene su uso.

Ningún presidente con espíritu democrático lo usaría.

No importa aquí tampoco si al decir esto, algún otro que no lo usó pueda salir beneficiado indirectamente por nuestra crítica, lo que importa es que alguien lo usó y para mal, como no podía ser de otra manera.

Si un presidente se ve enfrentado a una mayoría parlamentaria adversa, pues que trate de convencer, negociar, llegar a alguna forma de entendimiento, PERO QUE NO VENGA A VETAR, que esté OBLIGADO a buscar esa otra forma.

Los presidentes, en este "mundo democrático" en que vivimos hoy, ya tienen DEMASIADAS opciones para incidir sobre un parlamento, en general malas opciones. Y si alguno no logra encontrar las formas del convencimiento, tanta razón no ha de tener. De modo que quitémosle el veto.

No voy a perder el tiempo con ese tonto argumento de conservar las formas presidencialistas autoritarias por si alguna vez un "presidente de izquierda" se ve enfrentado a una mayoría parlamentaria reaccionaria.

Sobrada experiencia hay sobre el tema. El autoritarismo NUNCA es de izquierda, y siempre habrá MÁS A LA IZQUIERDA una forma participativa mejor de enfrentar a la reacción. Y si no logramos eso, la derecha resuelve ese enfrentamiento con un golpe de Estado.

Ahora quiero referirme al caso concreto:

el veto de Tabaré a la ley de despenalización del aborto.

El tema es más que oportuno, porque hoy hay una corriente política reaccionaria que quiere enfrentar esta nueva ley de despenalización del aborto ¡convocando al voto popular en un plebiscito!!!!!!

¡Cómo vamos a desaprovechar esta pelota picando frente al arco!! ¡Los REACCIONARIOS quieren derogar esta ley recurriendo al mecanismo de la democracia directa, el ex "presidente de izquierda" RECURRIÓ AL VETO!!!!!

Cada intervención que hagamos por el mantenimiento de la ley de despenalización del aborto debe ser también un recordatorio de este hecho. Los reaccionarios son reaccionarios, el ex "presidente de izquierda" fue más reaccionario que los reaccionarios.

Nosotros no podemos dejar el tema del aborto SOLAMENTE en el dilema de la ley. Debemos hacer una campaña de CONTENIDO SOCIAL sobre esto, mostrando las raíces profundas que traen como consecuencia las muertes de mujeres por abortos clandestinos en condiciones precarias, mostrando las causas del embarazo adolescente, de las familias monoparentales femeninas en situación carenciada, los niños abandonados y en situación de calle de los cuales los "pro-vida" ni se acuerdan, y de toda la hipocresía social del tema.

Con todas estas cosas debemos atacar el contenido social reaccionario de la campaña de los partidos de derecha contra la ley de despenalización del aborto.

Y el ex "presidente de izquierda" y además médico, es el más reaccionario e hipócrita de todos. Decía tener "argumentos científicos", no dio ninguno.

Ahora vamos a referirnos específicamente al argumento que se esgrimió para defender esta actitud de Tabaré Vázquez: que este sería un "tema de conciencia", y estaría actuando así por "razones de conciencia". 

Hecho singular, los que salen siempre con esta muletilla de "asunto de conciencia" son los que no tienen conciencia.

Hecho singular también, ese argumento para "defender" a Tabaré nos lleva en realidad, a su más radical condena.

Veamos por qué. ¿Corresponde usar el veto en "temas de conciencia"? ¿Fue inventado para eso?

Supongamos que queramos defender la existencia del veto presidencial, cosa que no queremos.

En ese caso, no se necesita pensar mucho para encontrar argumentos a favor.

El presidente es responsable de ser la cabeza de la administración pública.

Si el parlamento aprueba una ley que pueda crearle dificultades a esa administración, puede pensarse que el presidente tenga alguna forma de presentar sus objeciones, porque la pelota va a estar en su cancha.

Por ejemplo, si el parlamento aprueba una ley por la que deben techarse las calles de todo el país, el presidente podría decir "muy lindo muchachos  se pasaron, pero yo no puedo asumir eso ni haciendo magia, mejor lo veto".

El que hizo la Constitución, pensado en este tipo de cosas que tienen que ver con el funcionamiento interno del Estado, incluyó el veto presidencial para las cosas en las que el presidente tiene arte y parte.

Pero hay otro tipo de leyes que puede sancionar el parlamento, leyes que tienen que ver con EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, no el Estado. En esos temas, el presidente no tiene nada que ver, porque él no está para administrar la sociedad civil ni la vida de las personas. Su función termina, a lo más, donde termina el Estado en sí mismo.

Supongamos  que a un presidente (varón o mujer) no le gusta la ley de matrimonio igualitario, porque tiene "objeciones de conciencia" sobre el matrimonio entre homosexuales.

Pues si tiene esas objeciones, que no se case con alguien de su mismo sexo, y allí se termina su objeción de conciencia.

Los temas de conciencia, obvio es decirlo, se refieren A LA CONCIENCIA DE CADA UNO. Es una INCONCIENCIA querer imponer la conciencia de uno a los demás.

Si una presidente mujer tiene objeciones de conciencia sobre el aborto, QUE NO ABORTE, y allí termina su objeción.

Si un  presidente varón tiene esas objeciones, QUE NO INDUZCA AL ABORTO A SUS AMANTES EMBARAZADAS, y su conciencia quedará tranquila. ¿Qué tienen que ver sus angustias existenciales con la existencia de los demás?

Hay temas en que el Estado mete su nariz, mal o bien, en la sociedad civil. Y hay temas en que el presidente puede meter su nariz en lo que hace el parlamento. Pero esos son precisamente los temas que NO SON de regulación de la sociedad civil, sino los temas referidos al funcionamiento propio del Estado.

Es en ese ámbito reducido de temas que se le da esa potestad al presidente, porque son los temas que le atañen, que no son todos.

El parlamento dicta una ley sobre el rescate de PLUNA. El presidente puede tener en eso facultades diferentes a las de las otras personas, porque el Poder Ejecutivo es responsable de lo que pasa con PLUNA.

El parlamento dicta una ley sobre el consumo de marihuana. Allí, el presidente está en la misma situación que cualquier otra persona. Allí no tendrá que "ejecutar" nada.

No tiene más responsabilidad que otros, y por lo tanto NO DEBE TENER MÁS PRERROGATIVAS que las de cualquier otra persona. No fue para eso que inventaron el veto presidencial.

Pero gracias a Tabaré, tenemos bien visible y EJEMPLIFICABLE otro argumento para agregar a los de la eliminación del veto. No es solo porque es un mecanismo autoritario y reaccionario, que lo es.

También, porque es un mecanismo peligroso que  no podemos dejar al alcance de un MONO CON REVÓLVER, cualquier autoritario ensoberbecido que haga un USO ABUSIVO de ese mecanismo. 

Es preferible NO TENERLO que tenerlo al alcance de los irresponsables. 

El "beneficio" que pueda tener (ahorrarle al presidente el trabajo de andar convenciendo al parlamento) no nos convence a nosotros, y es bien poco.

El daño que pueda traer es mucho.

Y "da la casualidad" que los presidentes son, muchas veces, gente propensa a los desbordes autoritarios. Por algo Batlle y Ordóñez estaba a favor del colegiado.

El diario reaccionario el Observador, dice que Uruguay tiene la tasa de abortos más baja entre los países de aborto legal, pero habrá que ver si no aumenta con el tiempo.

Eso no tiene nada que ver. Uruguay tiene históricamente una tasa altísima de abortos, con o sin penalización.

La cuestión no es ver si ahora suben o bajan, el tema es si con esto podemos hacer que baje EL NÚMERO DE MUERTES DE MUJERES POR ABORTO PRECARIO.

Y ya que hablamos de conciencia: sobre la conciencia de Tabaré pesarán las muertes EVITABLES que trajo la DEMORA de la ley.

Por todo lo anterior.

 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:30:58
postaporteñ@_______________________________

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

 

No siempre lo urgente deja ver lo importante. De ahí que el primer paso es aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante para no confundir y alterar la consecución de un fin primario.

Nuestro aporte apunta a ser una nueva contribución y no entra ni entrará en discusiones que no sean aportes para la ciudadanía, para la gente, para los lectores.

Sustantivados “lo urgente y lo importante”, no se trata de un juego de palabras, como puede aparentar o se pueda creer, ni tampoco de una simple disquisición filosófica, porque planteado como dos opciones, parece fácil a simple vista resolver, aunque no es tan así cuando se toman decisiones, y fundamentalmente a nivel de gobierno-ciudadanía.

Abordamos este tema, porque queremos compartir con los lectores de POSTA, una reflexión que fue leída como editorial en el programa Tierra Libre y publicada en nuestra revista barrial allá por el año 2002, hoy por supuesto actualizada, porque a diario, en la vida política de nuestros gobernantes, para justificar sus procederes, tienden a confundir a la población, dando prioridad a lo urgente, como si fuera lo importante y se deja de lado lo que el país verdaderamente necesita.

Lo mismo se diga en la vida de los partidos, cuando lo electoral es lo urgente mientras que la discusión política de cometidos que es lo importante, se pospone.  También suele pasar en nuestra vida personal, cuando dedicamos más tiempo a las discusiones estériles, que a compartir propuestas con la ciudadanía y luego acompañarla en sus movilizaciones.

En cuanto a la política confusa de quienes nos gobiernan, intentemos visualizarla a través de algunos ejemplos donde se hace creer a la población que lo urgente es lo importante para el País, como la extranjerización de nuestras tierras para los agronegocios en manos de las sociedades anónimas y multinacionales, permitiendo la siembra indiscriminada de soja con el libre uso de los agrotóxicos; el monocultivo y la forestación de eucaliptos y pinos para las papeleras; la minería a cielo abierto; el puerto de aguas profundas; las zonas francas, refugio de inversiones sin control ni impuestos, las Asoc. Público Privadas entre otras tantas cosas como, la campaña y el acto electoral, porque lo que importa es juntar votos para perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios, cuando lo importante es escuchar, trabajar con la gente, propiciar y  preservar el Uruguay natural y la defensa de los pequeños productores, que es lo que importa en un país agroexportador.

Interesa más, en la práctica, la inversión extranjera, los negocios, la economía, que la educación, la salud, la vivienda, una jubilación y trabajo dignos.

Estos ejemplos ponen de manifiesto que para nuestro gobierno y para los electoralistas, hoy, “lo urgente no deja lugar para lo importante” por aquello de “todavía no llegó la hora, los tiempos no están, nuestra gente está en otra cosa”…

Por ello cuando se trata de problemas de la comunidad y del propio País, somos nosotros, quienes como ciudadanos debemos decidir y no el gobierno, como estilan los administradores en este sistema de gobierno, donde se atribuyen derechos que no los tienen. De ahí que lo importante de todo ciudadano es saber decidir y para poder decidir hay que saber distinguir entre lo urgente y lo importante y así poder aprobar o desaprobar la gestión del gobierno mandatado por nosotros.

 Por lo tanto no podemos transformarnos en escuchas pasivos ante este modelo neoliberal capitalista adoptado por nuestro gobierno, donde prima el capital y se desmerece al ser humano.

Se nos hace creer que es urgente que vengan inversiones extranjeras en desmedro de nuestras empresas nacionales, de nuestros pequeños productores, y lo importante se posterga deliberadamente hasta el olvido en complicidad con los medios masivos de comunicación, que se prestan al juego para no perder las prebendas del Estado.

Se trastocan los términos, como moneda corriente, a los efectos de crear confusión en el ciudadano no informado, siendo ese medio la mejor manera de desideologizar aún a los propios partidarios y de esa manera sepultar las idealidades políticas proclamadas en las campañas electorales, por aquello de “los negocios nada tienen que ver con las ideologías”.

Alguien dijo con razón que el razonamiento del gobernante de turno es “yo estaré 5 años y después me voy, el pueblo se olvidará de mis promesas y el que venga que se arregle con lo suyo; siempre habrá una herencia maldita que lavará mis culpas”.

Cuando en la actualidad analizamos nuestra realidad política, vemos que hemos entrado en un franco deterioro que por ahora no tiene salidas, realidad llena de deformidades, contradicciones y fuertes convulsiones anidadas e incoadas dentro de la élite política, que terminan también por afectar a quienes estamos fuera de ella.

¿Por qué, crear esta confusión intencional entre lo urgente lo importante? La respuesta es muy sencilla. Para el gobierno, obediente al sistema neoliberal capitalista, urge que vengan las inversiones de empresas transnacionales, que se llevan toda nuestra materia prima a cambio de promesas de fuentes de trabajo, cuando la tecnificación actual cada vez necesita menos mano de obra.

A esto, sin temor a equivocarnos debemos llamar, como se llamaba en el siglo pasado VENDER LA PATRIA.

¿Dónde queda aquello de “Orientales, la Patria o la tumba, libertad o con gloria morir”? o la de “No venderé el rico patrimonio de los Orientales al vil precio de la necesidad”

Ahora bien, lo que es importante no es lo urgente. No son las inversiones extranjeras, las multinacionales, la extranjerización de nuestras tierras, la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, lo que importa es la educación con un  proyecto educativo propio y no un proyecto impuesto por el BID o el Banco Mundial;  un proyecto de salud nacional, la seguridad ciudadana, la vivienda erradicando los cantegriles, la calidad de un empleo, jubilaciones dignas, solución de problemas de infraestructuras en deterioro, el cuidado de nuestro ambiente, cosas muy importantes que no admiten demoras.

No se trata de ser pesimistas, sino de saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Para poder cambiar este “nudillo de urgencias inventadas”, antes que este mundo nos cambie a nosotros -como dice Quino- CAMBIEMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN burguesa, hecha a medida de los intereses de los partidos políticos, que nos tiene atados a un sistema perverso.

Pero no busquemos el camino que nos puedan proponer los políticos integrados a este sistema, ni los que en las próxima elecciones se integren, sino hagámoslo a partir de nuestra gente y con nuestra gente, antes de pensar en otra cosa.

 Hay quienes piensan que a través de un partido se puede cambiar el sistema. Respetamos la opción electoral, pero está todavía por demostrar, que ese es el camino, con uno o dos diputados.

Por ahora, para empezar a difundir entre los vecinos esta propuesta y crear conciencia ciudadana trabajemos, en estos dos años que tenemos por delante por el voto anulado, ni blanco ni rosado, no despreciable en esta etapa, Nosotros lo estamos haciendo con los lectores de Punto a Punto, y estamos logrando adhesiones.

Los procesos son lentos, pero seguros cuando nos apoyamos en la ciudadanía, que sin duda habrá que recrear constantemente. Sin la intervención directa de los ciudadanos caeremos siempre en la misma trampa.

Somos cabeza dura en el intento de cambiar este sistema y creemos que sólo hay dos caminos o la revolución armada, con la cual no estamos hoy de acuerdo, o por la vía democrática, la cual se encuentra en pañales, y la cual encontrará su resorte en una NUEVA CONSTITUCIÓN, donde los ciudadanos sean los protagonistas y el poder esté en sus decisiones y no en manos de los políticos y de esa manera TERMINAR CON ESTE SISTEMA PERVERSO Y CORRUPTO DE DOMINACIÓN.

Nuestra propuesta va más allá de una simple reforma, se trata de un CAMBIO, que afecta problemas sociales. Los lectores que han seguido nuestra propuesta no lo ignoran:

-eliminar el cargo de Presidente, creado en sustitución del caudillo de otrora. Con ello no sólo eliminamos el veto presidencial, sino también sus fueros y privilegios, creando un Primer Ministro dependiente del Legislativo y de la gente que lo echará si no cumple a cabalidad con su función. (Posta 830);

-sustituir las cámaras por una unicameral, reduciendo sustancialmente su número, eliminando sus fueros y sus prebendas (Posta 822 y 825);

-reducir los departamentos a 3 Regiones, es decir dividir el País en 3 Municipios: de acuerdo a su producción industrial, ganadera, agraria, pecuaria, lechera, vitivinicultura y granjera. Es decir permanecerán los trabajadores y se eliminarán los cargos gerenciales, de dirección y los 16 intendentes restantes con su cohorte (Posta 841);

-crear una justicia totalmente independiente del Legislativo y del Ejecutivo (Posta 817);

Y ver otras prioridades sociales a tener en cuenta y que pueden ser incrementadas por decisión de los ciudadanos (Posta 833), como:

- terminar con los fueros y otros privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurar un “referéndum” revocatorio de los mismos que ponga freno a la corrupción y a los apetitos de poder;

- incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados. Otro tanto se diga de los acuerdos con empresas transnacionales;

- derogar las normas que privatizaron por ley 16713 la seguridad social, lo que significa además el retorno de unos 3.560 millones de dólares al BPS, que están en manos de las AFAP’s para especulación privada;

- establecer la autonomía de los entes de enseñanza y establecer el cogobierno de docentes y estudiantes;

- establecer por elección la designación de los integrantes de los directorios de los entes autónomos que operan en las áreas comerciales e industriales (hoy 3 y 2);

- anular la ley 15848 de impunidad de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura;

- terminar con las reglamentaciones absurdas de funcionamiento de las Cámaras y de conveniencia, que obstruyen el buen sentido de la Constitución;

- cambiar radicalmente el sistema electoral actual, y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a dar el voto;

- convertir las embajadas en agencias oficiales de Comercio, nombrando personas calificadas al respecto;

- los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica;

- rebajar a un 5% de la población inscripta en el registro Cívico Nacional el mínimo necesario para la convocatoria a plebiscito;

-legislar para que no se pueda importar mercaderías o bienes, que atenten contra lo que el País pueda producir.

Este es un nuevo aporte que ofrecemos para la reflexión de los lectores de POSTA con el respeto que nos merecen todas las opiniones vertidas y las que puedan vertirse.

La nuestra es una más en la construcción de este futuro que todavía está en nuestras manos, porque no olvidemos que el “ágora” (las plazas y calles) son nuestras y no dejemos que los políticos se adueñen de ellas.  Mañana será tarde.

En nuestra próxima nota intentaremos acercar nuestro pensamiento con respecto a “El cinismo en la política”

NOTA.- A propósito de este tema diremos que política es una palabra que ha sido degradada y quizá la gente no esté acostumbrada a usarla en relación a la vida misma de un conjunto de gente que viven en un territorio. Nuestro concepto se remonta a Grecia donde “Poli” significaba “ciudad”. Es así que todo lo que concierne a la vida de esta ciudad tiene el sufijo poli. Ej. Piria-polis ciudad de Piria, Poli-cia, Metro-politano, así como Poli-tica administración y cultura de vida de la ciudad.

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio

Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 899 - 2013-01-22 05:21:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente