Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Vecinos Indignados de la Costa

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

21 DE SETIEMBRE DE 2012

El jueves 20 de setiembre, participamos en la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL PROYECTO PARQUE ROOSEVELT. Convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico a las 18.30 horas.

Esta convocatoria sobresalió por los siguientes fundamentos:

1)   No fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. En este sentido, los únicos medios de comunicación que participaron fueron el diario La República, El Observador y Hoy Canelones, donde publicaron la convocatoria el 18 de setiembre, 48 horas antes. Nada más.

Ningún medio de comunicación local, recibió la información para difundirla. Una compañera, muy clara y estudiosa, los desenmascaró denunciando que había consultado a varios medios de comunicación y ninguno sabía nada de dicha audiencia. Y tampoco figuraba nada en la web de la IMC.

2)   La presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y pésima forma, antidemocrática.

Dentro de los dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, - que son 30, (el equipo consultor), pero no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf INDÍGENA!!!! ¨ , sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨ ÁRBOLES NATIVOS¨ , tremendo disparate, si es nativo, la palabra lo dice, no es TRANSPORTABLE.

Nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo que debe estudiar el impacto ambiental, antes de elaborar cualquier proyecto.

Ni del permiso o autorización que debe presentar el ministerio de ganadería, - quién es el propietario del predio de 350 has.- que cedió para su administración a la IMC.

Si bien no aclararon quien o quienes administran, e invierten en el proyecto, quedó claro que es un proyecto PRIVATIZADOR, donde los inversores, cobrarán entradas por brindar algunas de las ¨MARAVILLAS¨ DEL NUEVO PARQUE ROOSEVELT.

Luego del informe, ¨ IMPUSIERON¨ un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes POR ESCRITO, no se puede hablar, ni debatir. Las preguntas, propuestas y/o respuestas, serán contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días.

Pasando éstas por el filtro correspondiente.

La urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (contemplado en la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta Departamental, no es claro a qué obedece. Pero, como somos desconfiados, podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto.

En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, o individuales.

3)   Luego del cuarto intermedio (que se extendió por más de 20 minutos), se reinicia la audiencia. Los vecinos organizados resolvimos hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones. Denunciando el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto.

Y luego retirarnos. Así lo hicimos. Intervenimos en forma bastante ¨ordenada¨, y nos retiramos batiendo palmas. Quedaron unos pocos vecinos, fundamentalmente no organizados.

Posteriormente en una nueva entrada a sala, propusimos, posponer esta audiencia para dentro de 30 días y con otras características. Abierta, participativa, con debate, propuestas, información, etc., nos dijeron que no, que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la Junta Departamental

4)   Luego que nos retiramos, y al quedar solamente ediles, consejales, y funcionarios, ¨entendieron¨ que era ¨peligroso¨ seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar. El partido nacional realizó 18 preguntas que no fueron respondidas, y que lo harían por la web.

5)   Acordamos realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club Santa Ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello.

Pedir informes. Y fundamentalmente, acordar propuestas.

Está claro - al menos para nosotros - que esto obedece a la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, por lo tanto afecta, de diferentes formas, a todos, los vecinos de Rocha, Cerro Chato, Treinta y Tres, Soriano, Tacuarembó, Canelones, etc., etc., y se manifiesta de diferente forma, pero con un objetivo claro y predeterminado.

Privatizar, extranjerizar y aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito. Es por ello que estamos participando y coordinando para la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y 30 horas desde el obelisco hacia Pza. Independencia.

Alberto – 099 617 877

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:29:36
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

 los dos FLACOS 

Perdón a los compañeros, e intentado expresarme en dos artículos y después de media hora de escribir me rechazan el envío,  y lo intento así

 De todas maneras me expresaba sobre el articulo del FLACO VERDINELLI , el de Taco Ralo; buenísimo flaco somos pocos lo que te podemos interpretar ,  solo te explico hoy , en aquel momento era un negrito voluntario pa todo , te conocí allí en esa  hora necesaria , del penal , éramos fuimos y somos quieran o no un eslabón de esta larga cadena , que aun no a terminado;  como no quererte y como no entenderte , ya esta seguimos andando .

Sobre todas las cosas quería decir algo sobre el  FLACO BELLETTI, que me parece que no saben quién es...  Te lo voy a decir en pocas palabras , UN CUADRO de este proceso , fue nuestro maestro en las peores condiciones de este país , y me saco el sombrero , lo hemos vividos juntos , queres que te cuente mas  SOLO ME DUELE QUE EN ESTE MOMENTO LO ATAQUEN DE ESTA INFAME , MANERA ; y más de parte de quien , solo les voy a pedir que no lo usen como los periodistas , para  un juego político , de malas entrañas , primero pregunten quien es , aquel militante anónimo , que nos dijo todo , que en las sombras de una leyenda fue el negrito de los mandados, pregunten al actual presidente que el también sabe todo ,, pero no me digan a mí que fui su alumno .  Un organizador nato , de esta leyenda ,, Uruguay , Bella Unión , para mas dato , por eso no acepto esa infame acusación por un campito ,, pregunto,?,  hablaron ustedes antes de escribir con la gente de Bella Unión , VAYAN AHÍ Y TE LO CONTARAN ,, para saber la verdad hay que ir ahí ,, me presunto y lo sé, que ustedes no saben nada de lo que allí pasa , un Uruguay aparte de todo,   aun sigue siendo así ,,un tercer país ,, que no a salido de su indiosincracia .

Sigue viviendo la época de oro, las vacas gordas,  hoy sin vacas, solo nos queda un recuerdo, y la conciencia dormida. Viejo Uruguay, lleno de oro y tan pobre.

 UN ABRAZO A MI PUEBLO Y A USTEDES QUE ESCRIBEN,

ZULÚ

NdeR  Estimado cumpa ZULÚ

Para nada estamos usando al Flaco Belleti, es mas lo hablamos con el respecto a  difundir este “Exijo” de el; si bien no tenemos tu conocimiento , si hemos hablado con la gente de Bella Unión, y claro que coincidimos contigo esa es una parte del país  real que muchos tratan de ocultar y ningunear,  sobre todo los que gobiernan el país, y si estuvimos ahí hablamos con alguna gente, vemos y comprobamos las dificultades de los viejos y nuevos peludos frente a una posible pero demorada reparto de tierras  por una Comisión de Tierras que sigue, desgastando a los compañeros, vemos las condiciones  donde viven casi la mayoría de los cumpas, incluido el  Cholo y familia ; dignamente pero con  recursos escasos.

Para terminar nosotros no escribimos nada solo nos hicimos eco de una situación ya hecha pública  y con el deseo enorme que esto se aclare cómo tiene que ser entre compañeros

 Un abrazo Zulú seguí  aportando que lo tuyo es así sincero y de cuore abierto

Salute posta

 

FLACO BELLETTI

Bancamos a muerte al Flaco  Belleti!!!!!

Pablo Sapriza, Antonio Barca, Javier Martínez, Lucia Copola, Agustín Rodríguez, Jacinto Laguarda, Camilo Ramírez, Sebastián Ramires, Horacio Pérez, Carlos Jilosf.....

Muchos  cros estamos hartos que  se ensucien a cros que dejaron todo por todos...

Patria o Muerte!!!

VENCEREMOS

Pablo Sapriza

 

Lo primero es lo primero

En la última POSTA PORTEÑA que me llegó, el Mejicano Perdomo  le escribe una "Fe de Ratas" al viejo Julio que no tiene desperdicio.

Un análisis exacto, diáfano; pero no demostrable e invisible.

Las diferentes tareas y aportes que realizan infinidad de compañeros/as - que descuento bien intencionados/as - dejan un mínimo saldo útil de toma de conciencia de la realidad en las mayorías.-

 El sistema se caga de risa de todos esos movimientos periféricos distraídos en temas terciarios porque no atentan contra el control monopólico de la situación y no ponen en jaque el ejercicio del poder

 SE TRATA DE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA ANCESTRAL LUCHA DE CLASES. Dijo Mao (Mau no, aunque también lo diga) que el poder nace del fusil, y los fusiles los tienen "ellos". Ellos son los dueños del mundo y del Uruguay.

Aislar e identificar las verdaderas causas de la historia puede llevar casi todo el tiempo de vida. No tengo ni la menor idea de cuáles  pueden ser las tácticas y las estrategias a seguir para montar un aparato militar que pueda oponerse al "oficial" del sistema, de la élite y del imperio: lo que tengo claro es que para lo único que sirven los movimientos espontáneos de minorías es para ir aumentando muy lentamente la toma de conciencia popular y nada más, pero no le quitan el sueño a ningún oligarca.  Deberíamos tratar de aprovechar las lecciones históricas que dejó nuestra reciente página histórica y que a pesar de infinitesimal y auto-derrotada  se mostró válida y viable.

Es claro que hay tiempo, la historia no para.-

                                             MAU-MAU      

 

 

FERROCARRILES ARGENTINOS

DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena

por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico 

20 de septiembre del 2012

Este libro es el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles Argentinos. En diciembre del 2003 sale EL FERROCIDIO, se agota, en agosto del 2008, luego de un trabajo y ampliación del mismo, sale la segunda edición que está agotándose. Luego de mucho andar se pone en movimiento este nuevo tren, es un planteo de recuperación...

Participan en esta obra, técnicos ferroviarios de distintas partes del país, convocados por el autor, que respondieron contribuyendo con proyectos de trabajos para cada zona de cómo reconstruir el sistema ferroviario. Además, otros especialistas que colaboran en esta obra. Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación es la continuación de EL FERROCIDIO, es decir, la propuesta de cómo recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario Argentino.

Lo que hicieron con los Ferrocarriles en la Argentina es único en el mundo.

Un latrocinio sin par. Fue de tal magnitud que generó con su ausencia 1.200 pueblos fantasmas. Alguien, alguna vez se preguntó

¿Cuánto cuesta un Pueblo Deshabitado? ¿Cómo lo evaluamos dentro de la contabilidad del lucro? pregunta siempre Cena.

Desde el golpe de Estado contra Perón, salvo el gobierno del doctor Illia, todos boicotearon el sistema ferroviario. Hay una responsabilidad principal, la de Carlos Menem, que ocasionó todo un perjuicio nacional que subsiste en la actualidad, todos los gobiernos hasta la actualidad no tuvieron la política de reestructurarlo.

Adeudo que deberán dar cuenta, algún día, todos los poderes ejecutivos que ocuparon el sillón presidencial y que contribuyeron a este desguace y desestructuración del ferrocarril.

Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación de Juan Carlos Cena

YA ESTÁ A LA VENTA 

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:24:39
postaporteñ@_______________________________

Taco Ralo, 44 AÑOS DESPUÉS

 

Recuerdos y reflexiones

Por NÉSTOR VERDINELLI  *

Götemburgo, Suecia, 19 de septiembre de 2012

Hoy, 19 de septiembre, se cumplen los 44 años de la muerte del Gordo Cooke. Y de nuestra detención en Taco Ralo.

Visto así, me parece casi irreal. ¡44 años! ¡Tanta agua ha corrido bajo los puentes...! Uno a veces es inconciente de lo viejo que uno se ha puesto....

Pero se pone a pensar y se da cuenta que sí, tanto tiempo ha pasado, cuando se empieza a notar la falta de varios de aquellos que nos fuimos para el monte en aquel septiembre del 68. Amanda, claro. Y Cacho.

Que por suerte (y en gran parte gracias a su madre la siempre querida Ester) no ha caído en el olvido, sino que hoy su nombre se rescata desde muchos corazones jóvenes.

Pero otros caen el olvido. El que más me duele es el Utu Rojas, Supay que le decían. Dedicó su vida y sacrificó su familia por estar siempre del lado de los oprimidos. Hombre sencillo, bastante callado, nunca se hacía notar....pero siempre estaba presente cuando se necesitaba.

Si hay alguien que es un ejemplo es él. A veces, cuando las cosas andan mal (como cuando el cáncer me atacó) es el recuerdo de ese SER HUMANO que era el Utu que me despierta las fuerzas de seguir adelante. Y debo confesar que más de una vez su recuerdo me estruja el corazón y despierta las lágrimas. El Utu verdaderamente se merece un monumento y un lugar en nuestra historia. Quizás a alguien se le ocurra ponerle un recuerdo al lado de Cacho, en la plaza de Taco Ralo.

Amanda, por razones egoístas. Mi compañera durante tantos años y madre de nuestros dos queridos hijos. Cecilia, por razones muy personales de Amanda. Y Gerardo por ese también casi olvidado compañero, Gerardo Ferrari, primer caído en combate de las FAP.

Aunque finalmente nos separamos, todo lo vivido juntos no puede ser (ni será) olvidado. La Negra cumplió un papel muy importante en función de ser LA mujer que estaba en ese grupo de guerrilleros. Inspiró, sin duda alguna, a muchas compañeras.

Cacho El Kadri, no es necesario decir mucho. Como decía, es de los que han dejado su semilla floreciendo en muchos jóvenes argentinos. Y murió joven pero en compañía de compañeros. Nunca aflojó y nunca se vendió (aunque me consta que trataron de comprarlo con puestos y prebendas). Fiel a la causa del pueblo.

El queridoTordo Slutski que en su infinita bondad siguió sirviendo a la salud y se negó a dejar su puesto en el hospital, hasta que las fuerzas negras de la dictadura lo secuestraron. Tampoco muy recordado, está en la larga lista de los compañeros que dieron su vida por un mundo mejor.

El Abuelo Stirnemann, que si bien no estuvo en Taco fue de los que estuvieron en los preparativos y compartió la cárcel con nosotros. También compañero firme, siempre presente en la lucha.

De otros estoy inseguro. Me han dicho que el Orangután Pérez murió, también del corazón. Pero no sé nada, en realidad.

Al Pelado Ferré Gadea lo busqué encontrando que había vuelto a su España natal, pero de acuerdo a las informaciones también él ha fallecido.

Los demás, creo, seguimos dando vueltas por el mundo. Casi todos en Argentina.

Y yo en este Norte europeo. En estas fechas se hace presente aquella decisión de salir del país. Como una cantidad de otros compañeros/as. Momento doloroso porque era la confirmación de una derrota, que sería muy trágica. Para muchos/as. Y para el país todo.

Por mi parte nunca dejé de reflexionar y tratar de entender ¿por qué el triunfo logrado contra la dictadura en el '73 llevando a Cámpora a la presidencia, se transformó en esa derrota trágica?

¿Qué diferenció la lucha victoriosa contra Onganía de la derrota a manos de Videla?

Lo fundamental, en mi análisis, es que en el 66-73 contó el pueblo de una conciencia de lucha y de un objetivo claro: la vuelta de Perón y la instauración de la patria Justa, Libre y Soberana.

Las organizaciones armadas dieron la batalla a un nivel, pero la organización popular fue decisiva: del Cordobazo en adelante. Y nosotros, los de las organizaciones guerrilleras tuvimos un apoyo sólido y concreto. Como se decía: éramos el pez en el agua.

¿Por qué se pierde eso? ¿Qué pasa entre mayo del 73 y marzo del 76?

Para mí la historia de esa pérdida comienza muy pronto.

Desde el principio, cuando fue la discusión de seguir o no la lucha armada. En las FAP se da la discusión, encabezada en aquel entonces por Cacho. Con él como figura dirigente un grupo en el cual me cuento, junto con Amanda, decimos que habiendo un gobierno elegido democráticamente, no hay lugar para la lucha armada.

Que la lucha armada es el último camino, cuando todo lo demás está cerrado. Eso originó una división, plasmada en lo que fue las FAP 17 de octubre (que optó por el desarme y el vuelco a la lucha política, básicamente a través del PB) y la FAP-Nacional. Que junto con Montoneros optaron por no desarmarse (y sin contar con el ERP, que también decidió continuar con las acciones armadas contra las fuerzas armadas).

¿Porqué esas decisiones? Básicamente porque considerábamos que si bien habíamos ganado el gobierno, el poder seguía muy dividido, las fuerzas armadas no habían sido vencidas militarmente y los sectores económicos burgueses y oligarcas seguían siendo poderosos. En eso estábamos todos de acuerdo. La diferencia se daba en cómo continuar profundizando el poder popular.

Nosotros, FAP-17/PB postulamos que esa lucha debía darse en el terreno político. Montos, FAP Nacional, ERP, etc. que la lucha también debía darse en el campo militar.

El primer ejemplo, a mi ver, es el 20 de junio, la vuelta de Perón. La derecha peronista se había afianzado y copado mucho espacio en las estructuras. Concretamente ese 20 de junio habían copado totalmente el palco construido en Ezeiza para que Perón hablara al pueblo. Eso había quedado ya claro desde los primeros días. Y se preparó, desde Montoneros, opciones para sacarlos de allí y poder tener presencia en el palco.

Eso no fue público pero bastante bien conocido internamente. El día 17 de junio Cámpora llama una reunión urgente a aquellos líderes conocidos de las organizaciones armadas. Recuerdo que estaba en Rosario con Amanda cuando Cacho nos llama y nos convoca urgentemente. Llegamos a la Casa Rosada con un bolso con la ropa sucia y portando cada uno su 38. La custodia presidencial (los granaderos y otros militares) no supieron cómo manejar la situación.

Terminó en que entramos armados a la entrevista con el presidente. Supongo que todos los demás también llevaron sus armas. Por parte nuestra estábamos Cacho, Amanda, Carlitos Caride y yo. Había representantes Montoneros y de lo que entonces todavía eran las FAR.

Cámpora nos saludó afectuosamente y nos dio su mensaje: se sabía que había intenciones de intervenir en la llegada de Perón y nos pidió que hiciéramos llegar a todos los sectores de decisión: por favor, no hagan nada, no causen disturbios ni confrontaciones.

En esos tres días tratamos de discutir, averiguando de qué se trataba. Por parte de Montos/FAR la cuestión era sacarles el monopolio de Perón a la derecha enquistada en el palco.

Barajaron diferentes hipótesis, algunas casi psicodélicas, como la de tomar el control de Perón en Ezeiza, cuando bajara el avión. Finalmente fueron descartadas diversas opciones hasta que quedó la final: con la columna Sur (Sur del gran Buenos Aires) entraría no por la ruta a Ezeiza, sino que entrarían por el costado, marchando hacia el palco.

Esa columna fue poderosa: quizás 40-50.000 participantes. Entre ellos iban Montoneros, armados. Carlitos Caride, que era nuestro contacto con Montos en las zona Sur/La Plata, nos avisa que informemos a nuestros compañeros (que iban también en la columna) para que se mantuvieran alertas. Nuestros compañeros, como nosotros mismos que íbamos con la columna FAP de Capital, llevábamos armas cortas. Por si era necesario organizar una defensa. Se suele decir que también los Montos llevaban nada más que armas cortas.

Lo que no es cierto: en la columna Sur iban compañeros Montoneros armadas con metralletas y fusiles FAL.

Y la columna Sur se acercó al palco, y siguió adelantando hasta que se produce el tiroteo. Que sin duda comienza desde el palco. Los compañeros armados tratan de ir al frente, pero son detenidos por el fuego de los ocupantes del palco, gente de Osinde. Varios mueren o son heridos gravemente. Y muchos participantes de la columna, compañeros desarmados, también son masacrados.

Es un crimen vergonzoso de la derecha peronista. No queda duda. Pero que la derecha asesine al pueblo y no vacile en disparar aún contra gente inocente no es precisamente una novedad.

También hay una responsabilidad de la conducción de Montoneros, que no tuvo en cuenta un principio básico: nunca ir al ataque desde una concentración popular. Algo que en aquel entonces uno aprendía de los vietnamitas.

Aparte de las consecuencias sangrientas para muchos, es una muestra de la primera desviación en la estrategia.

Se le da importancia principal al hecho súper estructural, a querer figurar como fuerza principal rodeando a Perón en el palco. Olvidando que lo realmente importante en ese momento era el encuentro de Perón con su pueblo.

Siempre se ha discutido si eran dos o tres millones de personas los que estaban yendo a recibir a Perón. Poco importa el número: era la manifestación más importante desde hacía décadas (o la más importante de todo la historia).

Lo que más me impresionó de ese día, fue la retirada.

Cuando anunciaron que Perón iba a aterrizar en Morón y no iba al palco. Jamás en mi vida he visto una concentración de gente tan grande donde reinaba un silencio total. Millones de personas y sólo un silencio total. Caminado en silencio. Yéndonos con la sensación de la derrota.

Allí perdimos, allí comenzó la derrota.

Porque no supimos analizar, interpretar. Porque quisimos dar una batalla que nunca debió darse, en un nivel que no se debía y con métodos y tácticas equivocadas.

La victoria era ese encuentro histórico, era totalmente secundario que el palco estuviera en manos de la derecha. Junto con Perón iba a estar Cámpora y su gente, dándole a Cámpora el espaldarazo de haberlo traído a Perón a ese palco. En mi interpretación, fue allí que Cámpora cayó.

Después fue sólo cuestión de poco tiempo antes  de su renuncia.

Montoneros siguió empecinado en dar la lucha en ese terreno súper estructural. Esa estrategia culminó con el asesinato de Rucci. Que fue hecho para presionarlo a Perón, para obligarlo a negociar, a dar más espacio. Error capital, cometido tanto por incapacidad de análisis como por desconocimiento elemental de Perón y su psicología.

Sin contar con que entramos en el terreno de la moral: el crimen de Rucci, era ser incondicional de Perón. Pero en su historia no hay nada que justifique una pena de muerte. Y con eso se logró perder el último baluarte de importancia que teníamos: el gobernador Bidegain en la provincia de Buenos Aires. Internamente se supo (lo que naturalmente también el enemigo supo) que para la operación “Traviata” se usaron autos oficiales de la gobernación de Buenos Aires.

Allí sellamos nuestra derrota. Allí sellamos la separación de las fuerzas populares y las organizaciones armadas.

Después sería sólo un proceso inevitable caer masacrados a manos de los criminales más crueles de nuestra historia, que inauguraron la escuela de mecánica de la armada y todos los demás centros de torturas y asesinato, la estrategia de las “desapariciones”. Culminando su inmoralidad y su infamia con el robo de los hijos/as de las compañeras embarazadas.

Como digo, hay mucho para pensar y analizar. Las respuestas no son sencillas. Y hoy es muy importante no caer en errores que nos hagan perder una vez más la oportunidad de concretar un proyecto verdaderamente popular.

*  NÉSTOR VERDINELLI, autor del siguiente material que re enviamos, fue uno de los Compañeros integrantes del Destacamento Montonero 17 de Octubre de las Fuerzas Armadas Peronistas, apresados en Taco Ralo, Tucumán, el 19 de septiembre de 1968.

JOSÉ GERVASIO - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:32:49
postaporteñ@_______________________________

CONTRADICCIONES EN PRESENCIA

 

Resolver las contradicciones que se generan en esta etapa y que conlleven una acumulación estratégica que nos permita acercarnos a otro tipo de sociedad, es el principal desafío de las fuerzas de izquierda.

Por: Julio Marenales

 La versión original sale en Mate Amargo digital Uruguay - Setiembre 2012 - nº5 , lo que sigue es una  Fe de erratas de  Ricardo Perdomo a dicha nota

Comprados por los capitales extranjeros, estamos transitando una etapa que nosotros (los que  facilitamos la extranjerización) llamamos  progresista.

Con un gobierno vendido al FMI por la ahora nuestra fuerza policlasista, Frente Amplio.

El MPP, con los ex tupamaros que robamos el MLN purgando a los militantes más honestos para poder integrar esa fuerza policlasista sin ataduras ideológicas.

El relativo éxito electoral que se debe entre otras, cosas a la sangre de los caídos de la cual nos apropiamos para ocupar  algunas responsabilidades de gestión de este transitorio gobierno.

Tanto el MLN como el MPP tenemos planteada estratégicamente llenarnos de guita y delinear buenos discursos de: acumulación política, ideológica, organizativa etc., para establecer una acumulación que permita una correlación de fuerzas capaz de permitir procesar una vía de transición hacia una nueva civilización de olvido del pasado y de simpatía a las fuerzas liberadoras de EE.UU.

Esa acumulación hace necesario el desarrollo político, ideológico, cultural, de los sectores sociales subordinados a nuestros mandatos de esta sociedad presente.

Porque no se trata de favorecer a los pobres, cosa que nunca estuvo en mi preocupación y mucho  menos que no haya más pobres en la sociedad. Si no hemos leído mal los libros, los escritos y el libro no escrito de la vida, mientras haya capitalismo habrá pobres. Y mala suerte!!.

Bien, decíamos que en el Uruguay, las cosas iban a cambiar, debido al éxito electoral de la alianza policlasista, a los compañeros del MPP y a algún Tupamaro del MLN le han correspondido algunas responsabilidades en la gestión del gobierno.

Quiere decir que tenemos gente de los dos lados del mostrador.

De un lado a los drogadictos, borrachos y ortibas del MLN y el MPP Y eso, inevitablemente va a generar contradicciones.

Porque la inmensa mayoría de los militantes, no creen en nosotros y  están en el campo popular, son trabajadores, empleados, es decir, aportan su cuota de plusvalía, como enseña el marxismo, pertenecen al campo de los explotados pero no cometerán el error de creer en nosotros ni de votarnos como si fuesen estúpidos.

Sin duda, los dos gobiernos frenteamplistas no han tenido una preocupación en serio por la situación de los sectores empobrecidos por las políticas reaccionarias de este gobierno.  Pero los pobres siguen existiendo, y más temprano que tarde nos llamaran con las armas en la mano a rendirles cuentas.

Porque si bien han mejorado los índices de desocupación, los puestos de trabajo logrados, según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, son trabajos "basura" con salarios absolutamente insuficientes.

Quiere decir entonces que el conjunto de los que todavía no tienen trabajo y los que trabajan con salarios "basura"  tienen sobrados motivos para encarar la lucha con las armas en la mano por mejores condiciones de vida.

Por otra parte, quienes están en el gobierno, por muy buenas intensiones que puedan tener en lo personal, están limitados por múltiples condicionantes.

La primera es de carácter ideológico, pues nos hemos vendido al capital extranjero.

En la fuerza policlasista ya no tenemos interés en el cambio social. Esto es por la sencilla razón de que el sistema no los desfavorece. No olvidemos que la política es lucha de intereses.

Por supuesto tampoco queremos vivir en la pobreza extrema, sin nuestros acomodos y jugosos salarios.

Pero hay una limitante muy poderosa y es la correlación de fuerzas.

La fuerza policlasista tiene el gobierno, pero el poder real está en manos de quienes tienen el poder económico con el apoyo de simpatizantes que poseen otros poderes¸ y que nosotros los hemos asegurado, por ejemplo con la impunidad.

Por lo tanto el gobierno frenteamplista ya no tiene que hacer equilibrios y sabemos bien que los sectores populares generalmente son los más perjudicados. No cabe duda de que es intensión del gobierno continuar, en lo posible, empeorando la situación de los sectores más empobrecidos. Pero la cuestión es, que la velocidad de las medidas en tal sentido no se compagina mucho con las urgencias de los sectores empresariales.

El tener conocimiento de lo que ha hecho el gobierno y el tener conocimiento de las intensiones de continuar esas políticas ¿será suficiente para que esos sectores empobrecidos tengan la paciencia necesaria para esperar que les lleguen las bonanzas? No cabe la menor duda de que si accede la izquierda al gobierno se termina todo.

Ya han dicho que el gobierno con esas políticas despilfarra. Pero esos sectores populares ¿son consientes de eso?

Cabe preguntarnos, ¿Somos verdaderamente conscientes de los logros del gobierno que han avanzado empeorando la situación de los más pobres?.

Esta mejora, que no alcanza a todas las clases sociales, no genera cierto conformismo hacia la sociedad presente?. Ya nos hemos juramentado no participar de la lucha de esas clases para eliminar la subordinación y que logren ser conductores de su propio destino.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:20:26
postaporteñ@_______________________________

EXIJO

 

NECESARIA ACLARACIÓN:  publicamos con dolor esto que ya está circulando por las redes;  lo que dice el cro Flaco Belletti,; lo hacemos con absoluta convicción de  deslindar responsabilidades  sobre los dichos  que se exponen y  una vez más  abriendo este espacio para que se aclare todo lo necesario entre queridísimos y respetados compañeros.

 No tenemos autoridad ni demasiado conocimiento para opinar sobre el tema , si queremos rescatar, que este tipo de cosas  se deben aclarar ante los cumpas, y no como si fuesen sociedades anónimas, sino como  lo  que son miembros de larga pertenencia  a orgas de distinto tipo , pero sobre todo al querido Movimiento por la Tierra

Con la seguridad de  que esto se aclare, con un sentimiento que nadie quiere “desalojar al Cholo”, sino que si se precisa cierta  instancia de aclarar los tantos, vaya nuestra disposición para lo que sea tanto al  Flaco Belletti como  al Cholo, María Elena , Raquelita y Gustavo

Y reafirmamos nuestra disposición si para algo sirve  lo nuestro a las órdenes queridos compañeros

Posta

EXIJO

13/ 09/ 12

Yo, “El Flaco Belletti”, EXIJO , que la Doctora. María Elena Curbelo  y su compañero Walter González ( Cholo) . Ambos domiciliados en Bella Unión :

Me DENUNCIEN , a través de Internet, ante todos los partidos políticos de Izquierda, las Organizaciones Gremiales y Sociales y en especial UTAA, El Movimiento Por la Tierra, Crysol.,( Organización de Presos Políticos) y también ante las compañeras y compañeros que viven en el exterior.

Ambos , La doctora María Elena Curbelo y Walter González ( Cholo) , a partir de los primeros días de setiembre de este año , me han  acusado e una FALTA GRAVÍSIMA

Dicen : que en el año 1985, Raúl Sendic, me dio un dinero para comprar en la INTENDENCIA MUNICIPAL DE ARTIGAS un terrenito de 280 m cuadrados de superficie ( aprox) , para ubicar a las compañeras y compañeros que no tuvieran dónde ir cuando salieran de la cárcel.

Se me  acusa que en vez de cumplir con el mandato de Sendic compré el terreno a mi nombre, levanté un rancho, y en el mismo año  1985,  lo ocupé.

Exijo que la denuncia  que hagan a través de Internet tenga la firma al pie, de ambos. María Elena Curbelo y Walter González.

La mentira y la calumnia, son las dos armas venenosas más poderosas que a menudo utiliza la burguesía explotadora con el fin de denigrar a los de abajo.

LOS LUCHADORES SOCIALES DEBEMOS DE SER FANÁTICOS DEFENSORES DE LA VERDAD AÚN EN AQUELLOS MOMENTOS EN QUE LA VERDAD SE VUELVA CONTRA NOSOTROS.

Washington Rodriguez Belletti

(Flaco Belletti)

BELLETTI - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:13:13
postaporteñ@_______________________________

Ante el Masivo Cacerolazo Contra el Gobierno Argentino

 

Se acaba de protagonizar una masiva movilización  contra el gobierno.

Fue un hecho nacional, mediante una  convocatoria espontánea, donde confluyeron mayoritariamente sectores de clase media y sectores populares.
También se expresaron docentes, estatales, bancarios.


Por ejemplo, en el corte de Ramos Mejía, muchos trabajadores, usuarios del ferrocarril, se sumaron porque no  tienen servicio de noche, el cual fue sacado por el gobierno  después de la masacre de Once.


Los medios reconocen que hubo más de 100 mil personas en todo el país, con un acompañamiento de otros  miles y miles que se sumaron saludando desde los balcones,  con bocinazos, aplaudiendo desde los colectivos  o golpeando cualquier cosa desde sus propias casas.
Hasta el oficialista Página 12 (que no menciona el tema  en la tapa de hoy y lo grafica en la página ¡12!) tuvo que   reconocer que el repudio se hizo sentir en Rosario, Mendoza,  Córdoba, Salta (caravana de vehículos), Paraná,  Posadas, Tucumán, Bariloche y Bahía Blanca.
Lo sobresaliente se dio en Plaza de Mayo, que casi  se llenó varias veces con gente que se iba renovando, y destacadas concentraciones en el interior.

En Capital  también hubo importantes concentraciones en distintos  barrios, igual que en el conurbano. Movilización que duró  varias horas.
¿Por qué fue tan masivo y nacional el repudio, cuando  anteriores convocatorias fueron minoritarias?

Porque en  los últimos días se dieron hechos que empalmaron con la  necesidad de expresarse, impactando sobre millones.

El  motor de la movilización fue esencialmente contra la política  autoritaria del gobierno, parte intrínseca de su “modelo”.
Esencialmente contra el intento de la re-reelección,  además del uso abusivo de la cadena nacional, las mentiras  (como las del INDEK que salió a decir nuevamente  que se puede comer por $6 diarios), la corrupción (caso  Boudou), la restricción de la compra de dólares (mientras  Timerman planificaba el fastuoso casamiento de su  hija en Uruguay), la manipulación electoralista que quiere  hacer el gobierno con el voto joven en pos de lograr la  reelección de Cristina, la inseguridad, etcétera.

Teniendo  como de mar de fondo la alta inflación, el impuesto al salario, ingresos que alcanzan cada vez menos, los aumentos de impuestos, o que se siga viajando como ganado, como en el Sarmiento, entre otros motivos. Es decir, los  problemas de fondo sin solución.
La marcha empañó el anuncio de Cristina del día anterior  subiendo la asignación por hijo y el propio acto donde  hablaba en San Juan, en el que tuvo que hacer alusión a  las protestas.
El hecho que haya habido gente diciendo “diktadura”,  “que se vaya” o “andate a Cuba”, y que políticos de la  oposición patronal se monten reivindicando la movilización,  no puede hacer perder de vista que fue una gran acción contra el gobierno que golpea contra su autoritarismo
y ansias reeleccionistas.
La movilización ha provocado un desgaste del peronismo  kirchnerista que tratará de contrarrestar argumentando  que se trata “de la derecha” y de los “medios del  desánimo”.

El Jefe de Gabinete Abal Medina ya salió a  decir en un reportaje con Víctor Hugo Morales que el hecho  fue “minoritario”, “que son los que siempre estuvieron  en contra” y que “no mueve el amperímetro”. El propio  periodista K le tuvo que señalar: “le parece?”, “no va a  cambiar algo ahora el gobierno?”, recibiendo un rotundo  no del funcionario.
Habrá que ver qué dice Cristina, quien, si sigue en  esa sintonía, puede incrementar la bronca popular y  provocar nuevas acciones. Horacio González, de Carta  Abierta, fue más cuidadoso.

Señaló: “hay que tomar nota  de esta gran movilización”, lo que está trayendo fisuras  en sus filas.
El gobierno intenta confundir como lo hizo ante el  paro de la CGT diciendo que se está ante un plan “desestabilizador”,  por eso es importante esclarecer sobre  sus mentiras. No es cierto lo que dice que esto está protagonizado  por el 46% que no lo votó. No.

El repudio que  se expresó es de los que no votaron al gobierno, pero  también de muchos que lo votaron.

Si bien Cristina sigue  manteniendo una importante popularidad, empieza a haber  un gran descontento que, en parte, se expresó ayer  en las calles. Tampoco es cierto que el gobierno defienda  “los intereses populares” contra la derecha.

 Lo muestra  el hecho que, mientras se desarrollaba el cacerolazo,  Cristina volvió a defender el saqueo de la Barrick junto  al gobernador Gioja, es decir, a la megaminería contaminante  de una empresa que viola derechos humanos.
También es sabido que el “modelo” del gobierno viene  favoreciendo a las multinacionales, grandes empresarios  y banqueros, mientras la mayoría de los salarios y  jubilaciones son de pobreza.
En este año se han dado dos grandes acciones.

Una,  el paro y movilización a Plaza de Mayo convocada por la  CGT Moyano. Otra, ésta movilizaación que, si bien tuvo  una composición y objetivos distintos, tienen un punto  en común: ambas fueron contra el gobierno.

Esto irá fortaleciendo la convicción de que hay que movilizarse  para hacer oír los reclamos y lograr conquistas.
Estamos a favor de movilizarnos contra la re-reelección,  deslindándonos claramente de la oposición patronal.
Llamando a los trabajadores, jóvenes y demás  sectores populares a que se sumen. Reclamando a su  vez aumento de salario, contra el impuesto al salario  (Ganancias), por el pago de las asignaciones a todos  los trabajadores, contra los despidos y suspensiones,  entre otros reclamos de la clase trabajadora.

Exigiendo,  en ese sentido, y con más fuerza, que la CGT Moyano  llame a un plan de lucha nacional, junto a la CTA Micheli.

Pronunciándonos contra el “modelo” kirchnerista en beneficio  de los de arriba, llamando a imponer otro, obrero  y popular, al servicio de los trabajadores y el pueblo.

14 de septiembre 2012

publicado en El Socialista una publicación de Izquierda Socialista

FACUNDO - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:09:20
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

CIRUJANOS

Escuchando las declaraciones del Ministro de Salud Pública Dr. Venegas y el secretario de Presidencia Alberto Brescia defensor de la marihuana no puedo más que sentir una alegría enorme ya que si bien se violan convenios internacionales sobre derecho laboral  firmados por nuestro país sobre trabajo nocturno y recordando las cosas manifestadas por el inolvidable catedrático de derecho laboral Dr. Helios Sarthou de cómo se están  desconociendo cada vez mas estos derechos en la mayoría de los trabajadores, no podemos más que alegrarnos  de cómo nos han informado de que el gobierno ahora se erige en defensor de la Salud Pública de sus ciudadanos, como derecho fundamental para no cumplir con dichos convenios.

Eso quiere decir supongo que de ahora en adelante  van a utilizar el dinero que se recauda por el Fonasa que es ni más ni menos que entre 90 y 100 millones de dólares mensuales y que la mayor parte de ella pasa a la salud privada donde te cobran hasta por respirar, a la Salud Pública y que los usuarios de la misma no tengamos que andar de hospital en hospital o policlínica barrial en busca de los medicamentos  y que vamos a recibir los mejores y no similares que no tienen nada que ver y que Reumatología va a volver a tener la Diacereina que es un medicamento que reconstituye los cartílagos para los enfermos de artrosis  que se dejó de dar cuando el ahora ministro del Mides contador Daniel Olesker  fue ministro de salud pública porque era muy caro.

Que cuando necesites antibióticos para los oídos como la ciprofloxacina sea sin hidrocortisona ya que en todo lo que es el R.A.P solo hay  esta que tiene un valor en farmacias de $ 139.- y la que no tiene hidrocortisona  sale $ 540.- esto no es más que un ejemplo de lo que se gasta en mejorar la salud de los usuarios hay muchísimos casos más que podrían ilustrar lo dicho anteriormente y que son similares a la salud privada donde pasa lo mismo porque con todo lo que pagan los afiliados los médicos se ven muchísimas  veces obligados a recetar similares porque lo que se necesita no está en el vademécum.

De lo antedicho es que como dije al principio siento una gran alegría porque deduzco que de las declaraciones del Ministro y del secretario de Presidencia esto va a cambiar y como han manifestado velaran por la salud de la gente como se debe aun sacrificando el derecho de los cirujanos contratados a recibir como cualquier trabajador una compensación por el trabajo nocturno, también me pregunto si esa medida se tomará para los políticos que se supone tienen que estar y cumplir los mandatos de la ciudadanía que los votó para que gobiernen el país y que lamentablemente toman esto como un privilegio que les da el derecho de leer los diarios, hablar de cualquier tema ajeno a lo que se está tratando, mirar revistas  o aprovechar a chatear desde su lap top durante las sesiones parlamentarias porque sería bueno que aunque sea una vez por curiosidad la gente fuera a las barras a observarlos y ver cómo han olvidado de lo que prometían en las campañas electorales , eso sin contar con la obligatoriedad de asistencia ya que van cuando quieren o cuando les interesa algo en particular, ya que como los primeros funcionarios del estado debieran dar ejemplo de lo que critican en otros,  es una verdadera lástima que se haya sacrificado tanta gente para que la amnesia haya ganado las mentes de los hoy ministros y parlamentarios y ni que decir del presidente.

                   Katty

 

SOLIDARIDAD CON PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS

 

 VIERNES 21 DE SETIEMBRE - 18 HORAS

FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL

 (Bvar. Artigas 1585 frente al Pereira Rossell)

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS!!!!

                                  "PALESTINA LIBRE"

 

El pueblo palestino tiene el índice histórico más alto de presos políticos: 40% de su población ha pasado por las cárceles israelíes, la mayoría varias veces y desde la edad de 12 años.

Cualquier forma de resistencia a la ocupación y colonización es considerada peligrosa y un delito para Israel. Todas las actividades civiles palestinas son pasibles de criminalización. Los partidos políticos que forman parte de la OLP todavía son considerados “organizaciones ilegales”.

Llevar la bandera palestina en una manifestación, o servirle café a un integrante de una “organización ilegal”, son consideradas “apoyo a una organización terrorista”. 

La detención y tortura de niños entre 12 y 17 años viola todos los estándares internacionales sobre la prisión de menores,

Las cárceles israelíes son centros de tortura física y sicológica. La práctica de la detención administrativa (sin cargos ni juicio, por tiempo indeterminado) es frecuente, así como mantener a los líderes de los distintos grupos en aislamiento prolongado.

En mayo de este año, los prisioneros lograron algunas victorias significativas después de llevar una huelga de hambre masiva durante más de dos meses.

Entre las conquistas obtenidas se encontraba la no renovación de la detención administrativa; pero Israel viola permanentemente los acuerdos alcanzados, lo que llevó a que se reiniciaran las huelgas de hambre.

Así retoma la huelga de hambre Samer Al-Barq, quién lleva 145 días en huelga de hambre (con un intervalo de una semana), quién retoma la huelga al prorrogarse su prisión administrativa junto con la de muchos otros presos. Al-Barq ha sido internado dos veces, la última este domingo 16 de setiembre, en estado muy grave.

Las autoridades sionistas han resuelto “liberar” a Al-Barq deportándolo a Egipto, pero no terminará la huelga hasta que el acuerdo no esté definitivamente cerrado.

Hassan Safadi lleva 156 días (con un intervalo de un mes), en las mismas condiciones que Al- Barq. El 9 de setiembre fue internado en estado crítico; el mismo día le “renuevan” la detención administrativa hasta el 29 de octubre de este año.
Ayman Sharawna cumple 75 días  de huelga.

Entre múltiples trastornos (inmunológicos, renales, etc.), sufre fuertes dolores de espalda que le impiden mantenerse de pié. Las autoridades de la prisión israelí, le ofrecen darle los medicamentos necesarios a cambio de abandonar la huelga de hambre.
Los otros presos en huelga son: Samer Al-Issawi, quien lleva 44 días; Atef Ezad Shaat, con 18 días y Ashraf Abu Huwaij, quien se sumó hace 13 días a la huelga de hambre.

El martes 18 de setiembre, alrededor de 1.600 presos palestinos comenzarán una huelga de hambre por tiempo indeterminado en todas las cárceles de régimen sionista, mientras que otros 2.300 decidieron apoyar con un ayuno de 24 horas, al mismo tiempo que se niegana abandonar lasceldas como forma de protesta.

La medida se toma en solidaridad con los tres  huelguistas en estado crítico: Samer al-Barq, Hassan Safadi y Ayman Sharawna.

Desde Uruguay nos solidarizamos con los presos políticos y con todo el pueblo palestino, exigiendo el cese de la ocupación sionista, del régimen de apartheid y la libertad de los presos, convocando a sumarse a la campaña mundial de Boicot,  Desinversión y Sanciones(BDS), no comprando los productos de origen israelí.

 

¡¡PALESTINA LIBRE!!

 

Invitación a video y panel / debate:

Avance de los monocultivos: más poder para las transnacionales

En el marco del Da Internacional de Lucha contra los Monocultivos de árboles y de la Semana de Acción Global contra Monsanto, invitamos a la proyección de video y panel / debate sobre el Avance de los monocultivos: ms poder para las transnacionales.

Fecha: 21 de septiembre de 2012 Hora: 18 horas.

Lugar:  Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR (Constituyente 1502, salón L1, Montevideo).

Organizan: REDES - Amigos de la Tierra Uruguay (punto focal en el país de la Red contra los Monocultivos de árboles (RECOMA) y Programa Uruguay Sustentable

Entrada libre y gratuita

 

Viernes 21 de setiembre 18 hs facultad de humanidades (Magallanes y

Mercedes) educación, investigación y lucha de clases

 

Expone el Prof. Alción Cheroni

Ciclo de charlas por los 15 años de la Agrupación Estudiantil Ibero Gutiérrez CEHCE-ASCEEP-FEUU

posta - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:06:01
postaporteñ@_______________________________

Homenaje a don Enrique R. Erro en el centenario de su nacimiento

 

Con motivo de haberse cumplido , el viernes 14 de setiembre de 2012, los 100 años del nacimiento de Don Enrique R. Erro, sus familiares, compañeros y amigos realizaron un homenaje 16 de setiembre en el Cementerio de la Ciudad de La Paz,  como  asimismo el martes 18 de setiembre en la Cámara de Representantes  se realizó una sesión extraordinaria  en  su homenaje en donde se recordó  su personalidad

 

A 100 años del nacimiento de un imprescindible

El 14 de setiembre de 1912 nacía, en el pueblo de Colón, Don Enrique R. Erro, en el seno de una familia de trabajadores.

Huérfano de padre a los 11 años, allí comienza su lucha en la vida. Primero por la subsistencia familiar; a los 12 años es repartidor de una carnicería, luego trabajará en la Textil Martínez Reina, en 1936 ingresa como funcionario en OSE y en 1943 como periodista en el Diario de La Tribuna Popular.

Mientras trabaja cursa Secundaria en el Liceo Miranda Nocturno y luego Preparatorios Nocturno del IAVA. Ingresa a la Facultad de Derecho y a la de Humanidades donde obtiene una Licenciatura en Filosofía.

Luego, es Profesor de Filosofía en el Liceo Rodó.

En 1943 se casa con María Herminia Brenta y en 1945 nace su hijo Enrique.

A los 18 años comienza su militancia social, cultural, sindical y política. En el albor de los años 30 milita en el Partido Nacional e integra el Movimiento de Juventudes Antiimperialistas.

Cuando la invasión de los Marines Yankis a Nicaragua formará parte del Comité de Apoyo a Sandino.

Esta impronta antiimperialista, antioligárquica, popular, latinoamericanista, profundamente Artiguista lo acompañará toda su vida y acuñará su visión de la Patria Grande Latinoamericana.

Ferviente impulsor de las Bibliotecas Populares fue fundador de la Biblioteca Popular Artigas en Colón. Fundador de la Escuela de Bibliotecnia; de la cual fue Miembro de Honor. Participó en la creación del Centro de Vocación Artística Teatral. Fundó y dirigió la Revista Cultural Artigas.

Fue de los promotores de la fundación del Liceo Nº 9 Dr. Eduardo Acevedo y de la Escuela Industrial (hoy UTU) ambos en el Pueblo Colón.

A nivel sindical militó en el Sindicato de Funcionarios de OSE (FFOSE); fue fundador de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) de la cual fue presidente.

Integrando el Partido Nacional ingresa como Diputado en 1953, reelecto en 1954 y 1958.

Su vocación de defensor de las causas populares quedó de manifiesto en su labor parlamentaria. Presentó más de 300 proyectos de ley entre los cuales debemos destacar: la Ley de Licencia Anual Remunerada de 20 días para los trabajadores de la actividad privada, la Ley de Descanso y Pago de Salarios por Maternidad, etc. Podríamos continuar enumerando leyes en beneficio de los trabajadores rurales, del personal doméstico, de los obreros de la carne, el vidrio, textiles, bebida, gráficos, etc.

En 1958 con la victoria del Partido Nacional Erro fue nombrado Ministro de Industria y Trabajo. En 1961 por discrepancias con el gobierno abandona el Partido Nacional y en 1962 funda un frente de izquierda: la Unión Popular (UP), junto al Partido Socialista, la Agrupación Nuevas Bases, el Frente Avanzada Renovadora (escindidos de la Unión Cívica) y de ciudadanos independientes. Cabe destacar la presencia de hombres como José Pedro Cardozo, Vivián Trías, Arturo Dubra, Helios Sarthou, Mariano Arana, Roberto Ares Pons, Raúl Sendic, José Mujica, entre otros.

En Noviembre de 1962 es reelecto Diputado (esta vez por la UP). Su trabajo legislativo continuó marcado por el apoyo a las causas de los trabajadores, la promoción de la cultura y la defensa de los DDHH.

La defensa de los exiliados de las dictaduras de Argentina, Brasil y Paraguay; la denuncia de los atropellos policiales a los obreros del Cerro; la denuncia de las torturas infringidas a Ruben Sassano y a Julio Arizaga en la Jefatura de Policía de Montevideo son parte de su labor en defensa de los DDHH.

En 1966 pierde su banca de diputado y es de remarcar su negativa a jubilarse por el Art 383 (Ley de Jubilación Privilegiada para los Legisladores) como tampoco había aceptado beneficiarse de la Ley de Autos Baratos para los legisladores.

Apartado de la labor legislativa continúa su militancia política y sindical.  Mientras tanto se dedica a la venta de libros para subsistir.

Fue asesor de la CNT en la COPRIN y estructuró el proyecto de Seguro de Salud para los trabajadores de la bebida, que aprobó el Parlamento y luego vetó el Poder Ejecutivo.

El local de la UP fue sede de las reuniones de los grupos que darían origen a la Tendencia Sindical. Ese acuerdo, de 1968, contó con la firma de Reinaldo Gargano, Héctor Rodríguez, León Duarte, Gerardo Gatti, Hugo Cores, José Bottaro, entre otros.

Fundó el Movimiento Nacional de Resistencia que primero impidió el préstamo compulsivo de UTE (pergeñado por Ulises Pereyra Reverbel en 1969) y luego el Registro Nacional de Vecindad (impulsado por Pacheco Areco en 1970) medida copiada de la Alemania Nazi.

En 1971 integra el FA y forma el sub-Lema “Patria Grande” junto a Ariel Collazo, Durán Mattos, Daniel Díaz Maynard, José Luis Corbo, etc., provenientes del FIDEL el 1º, del PN el 2º y los otros dos del P Colorado.

En noviembre del 71 es electo Senador por el FA.

El 1º de Marzo de 1972 en la sesión de la Asamblea General increpa al presidente electo Bordaberry diciéndole: “que por sus dichos es perjuro al jurar fidelidad a la Constitución de la República, porque su perfil es el de un futuro dictador”. Lamentablemente Erro no se equivocó.

Desde el Senado defiende a los presos por luchar y crea la Corriente junto a Salmar, Alba Robalo, Héctor Rodríguez y Mario Benedetti, entre otros.

Esta lucha y su integridad irrenunciable, combatiendo a todos los civiles y militares vendepatria que preparaban el golpe de estado, llevó al pedido de desafuero de Erro, complot maniqueo de los golpistas culminando el 27 de junio de 1973 con el autogolpe infame del Dictador Bordaberry.

Exiliado en Argentina a él acuden cientos de orientales escapando a las dictaduras del Cono Sur. Su solidaridad fue proverbial y todo lo que estuvo a su alcance fue realizado. Por presión del gobierno dictatorial el gobierno de Isabel Perón lo encarceló el 7 de marzo de 1975. En las cárceles argentinas se ganó el respeto y el afecto de todos los presos por su conducta, su integridad y su valentía.

La campaña internacional en Europa, EEUU, México, Venezuela, Cuba, Perú, etc., dio sus frutos y el 14 de diciembre de 1976 fue expulsado rumbo a Francia.

Su actividad en el exilio europeo fue múltiple y muy intensa. Fue recibido por muchos gobiernos (Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, México, Venezuela).

Realizó actos públicos en muchos países de Europa y América Latina. Fue recibido por la Asamblea General de la ONU donde hizo un alegato contra las dictaduras de Uruguay y Argentina.

En setiembre de 1979 se le diagnostica una grave enfermedad. Contra la voluntad médica, Erro continúa su lucha incesante contra la dictadura.

Tres días antes de su muerte grabó una casete dirigida a las juventudes antidictatoriales. Fue su último acto militante que conllevó un mensaje de futuro para los jóvenes de entonces. Fue escuchado en muchos Comités de Base del FA.

Fallece el 1º de octubre de 1984. Repatriados sus restos es velado en el FA y sepultado en el Cementerio de la Ciudad de La Paz en un acto multitudinario.

Así fue Enrique R. Erro. Un hombre comprometido con su pueblo. Un impoluto, un incorruptible, quien nunca aceptó ningún privilegio.

Digno, honesto, austero, valiente, fiscal del pueblo contra la corrupción.

Su frase máxima es aún lema de los luchadores: “Con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada”. Definición absoluta de su personalidad.

Luchó desde el inicio de su vida y hasta el final. Dicen que el que lucha un día es bueno; el que lucha muchos años es mejor pero los que luchan toda una vida son los imprescindibles.

Por eso Erro fue un imprescindible…

JUAN CARLOS SENA - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 06:59:44
postaporteñ@_______________________________

DOCUMENTO A 6 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

 

A seis años del segundo secuestro de Jorge Julio López venimos a esta plaza a gritar: compañero Julio López PRESENTE!!

Julio López, el albañil, ex detenido-desaparecido que después de muchos años de silencio puso en palabras sus recuerdos del horror vivido para acusar a sus torturadores, que reconstruyó su memoria ladrillo a ladrillo, para cumplir su compromiso con quienes fueron sus compañeros de lucha, no llegó a la sala de audiencias ese 18 de septiembre de 2006.

Miles salimos a la calle en La Plata, bajo una lluvia torrencial, el viernes de la primera semana, gritando desesperadamente y después de tantos años: Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables.

Al finalizar esa primera marcha escuchamos de boca del entonces gobernador Solá, y sus funcionarios Arslanián y Binstock, la transmisión de una idea que anticipaba la política de la que no se apartarían ni un ápice los sucesivos gobiernos provincial y nacional. Esa noche los funcionarios respondieron que estaba en peligro la gobernabilidad de la bonaerense. La Policía de la Provincia, al momento de la desaparición de López, tenía en sus filas más de 3.000 efectivos que en los años 76 y 77 estuvieron destinados a las dependencias donde funcionaron centros clandestinos de detención y ningún gobierno constitucional separó ni investigó.

Está claro hoy que en ese momento ya habían renunciado a encontrar a nuestro compañero Jorge Julio López y habían renunciado a detener, juzgar y condenar a los responsables.

Julio López, cuyo segundo secuestro fue, primero minimizado por el oficialismo y sus seguidores y luego, transformado por ellos en una búsqueda que preguntaba por su nombre pero no se atrevía a interpelar a sus torturadores de la policía bonaerense.

En todos estos años nos hemos movilizado a lo largo y ancho del país y hemos organizado actividades con el objetivo de mantener viva la denuncia, y hemos recibido por única respuesta el silencio de la impunidad, el silencio de la complicidad.

Julio López no fue el primer desaparecido posterior a la dictadura: Miguel Bru, Andrés Núñez, entre otros, son prueba de ello. Su desaparición marcó el hecho de reinstalar la desaparición como práctica genocida, poniendo en jaque al Nunca Más, y demostrando que es posible que vuelva a suceder lo que imaginábamos desterrado. Fue una confirmación más de lo que siempre dijimos, la impunidad sólo genera impunidad…

Impunidad que no es sólo responsabilidad de los gobiernos constitucionales anteriores a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sino también de éstos, porque no hicieron lo necesario para terminar con tantos represores sueltos fuera o dentro de las filas policiales o militares

 La impunidad actual, vigente, es la que permite que López esté desaparecido. La responsabilidad criminal es, sin duda, de los autores materiales del secuestro y desaparición de Julio. Pero la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida, como denunciamos desde un primer momento, es de los gobiernos nacional y provincial.

El Estado, con total intencionalidad, no realizó una investigación, y cada fuerza simuló una búsqueda por su cuenta, ocultando sus pasos a las otras, mientras que los funcionarios políticos negaban la posibilidad del secuestro, insistiendo en que Julio estaba perdido o escondido

 El gobierno tiene que responder por el encubrimiento y complicidadpor parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la policía Bonaerense y la Federal.

Desde el primer momento, no investigaron las pistas que involucraban a Etchecolatz y a la bonaerense, y al día de hoy no han esclarecido ninguna de las innumerables amenazas y agresiones que sufrieron durante el juicio y siguen sufriendo testigos, querellantes, familiares de desaparecidos, jueces, fiscales, ni los secuestros posteriores a testigos como Geréz, Puthod, Martínez, y militantes que participaron por los reclamos por la aparición con vida de Julio; ni el asesinato de Silvia Suppo.

Ha sido precisamente la persistente impunidad del secuestro y desaparición de Julio la que fomentó que las amenazas a los testigos, los abogados y a los militantes vinculados a los juicios a los genocidas continuaran y se agravaran, transformándose en agresiones y secuestros.

El gobierno es responsable de su aparición con vida y debía haber dado los pasos precisos y contundentes que siempre le exigimos: exonerar y denunciar ante la justicia a todos los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que se desempeñaron durante la dictadura, promover la remoción de jueces y fiscales cómplices, impulsar juicios por campo de concentración o por circuito represivo donde se juzgue por el delito de genocidio a todos los represores y a sus cómplices civiles.

Mientras ellos sostienen la impunidad, miles y miles en todo el país nos movilizamos cada 18 de septiembre para decir presente al compañero Julio López!

Hoy, denunciamos la impune utilización que hace el gobierno de la Provincia del nombre de Julio López para bautizar plazas y parques ocultando que no se da un solo paso para encontrar a los responsables del secuestro. En el mismo sentido, la reciente declaración de Ciudadano Ilustre otorgada por el Concejo Deliberante de La Plata es una provocación que resalta el cinismo del poder político que tendría que haber garantizado la aparición con vida y el castigo a los culpables.

Hoy, denunciamos que la causa judicial de Julio es un ejemplo descarado de las maniobras de impunidad y encubrimiento de las que son responsables jueces y fiscales subordinados al poder político o a las fuerzas represivas.

Durante el último año, lo único que sucedió en la investigación judicial fue una denuncia contra las querellas y los funcionarios judiciales que intervinieron en el juicio contra Etchecolatz, en la que de forma aberrante se intentaba distorsionar las responsabilidades de lo sucedido acusando a los compañeros de Julio de “no haberlo cuidado”. Mientras tanto, jamás se investigó a la Bonaerense heredera de Camps y Etchecolatz, que en todos estos años, y en las más diversas situaciones, demuestra ser una verdadera organización mafiosa.

Hoy, a 6 años de la dolorosa desaparición de Julio, estamos en esta Plaza para ratificar la lucha popular contra la impunidad, para denunciar el encubrimiento, para oponer voz al silencio de los de arriba, para reclamar justicia. Para exigir cárcel común y efectiva a sus secuestradores, a todos los represores y asesinos, a todos los genocidas.

Por eso decimos:

BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

Aparición con vida YA de Julio López

Juicio y castigo a los responsables

 

Compañeros y compañeras,

Reivindicamos hoy el derecho inalienable y el compromiso a luchar por vivienda, trabajo y salario digno para todos, por educación y salud para nuestro pueblo, contra  la entrega de nuestros recursos naturales, contra el pago de la ilegitima y usuraria deuda externa, contra la depredación ambiental de las empresas imperialistas. Por un país sin opresión, sin explotación.

Porquedefendemos el derecho a luchar y a organizarse de nuestro pueblo estamos  aquí, con la misma convicción de Julio, denunciando al gobierno nacional, los  gobiernos provinciales de todo el país, y el gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires, por la brutal criminalización de la protesta social y por la impunidad, de las que son responsables.

Numerosos hechos dan cuenta de esta situación:

En los últimos dos añosla política represiva del gobierno ha reconocido un punto de inflexión: fueron asesinados 18 luchadores populares.

Se han militarizado los barrios obreros y populares. Por la política de “seguridad democrática” de Garré se instala en los barrios y villas al Ejército, a la Marina, a la  Aeronáutica, profundizando el modelo ya iniciado con la incorporación de Prefectura y Gendarmería. 

Se han incrementado las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares a través del proyecto X de la Gendarmería, del accionar de la SIDE y de todos los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad. Estas actividades de inteligencia se utilizan para armar causas contra luchadores.

El pasado 30 de agosto fueron detenidos 65 compañeros de las organizaciones de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie cuando se encontraban manifestando en la Panamericana a la altura de la Ruta 197, en reclamo de mayor inclusión y mejoras en los planes Argentina Trabaja.

Los compañeros fueron demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Proyecto X) ubicado en CAMPO DE MAYO, dependencia del Ejército que fue sede de uno de los más grandes campos de concentración de la dictadura genocida. La  detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden del Secretario de Seguridad Sergio Berni, y sin orden judicial alguna.

Continúan presos Víctor Barbero, Omar Pasquini, Rubén Omar Astudillo, Juan José Guayanes, Juan Marcelo Farías y Horacio Esteban Guayanes, por la pueblada de Corral de Bustos en Córdoba.

De cada lucha surgen nuevos dirigentes y militantes procesados. Las causas abiertas en todo el país suman ya más de 4000. La persecución judicial se profundiza día a día hacia los sectores que luchan y defienden sus derechos, especialmente sobre aquellos que reclaman derecho a la tierra, a la vivienda y al trabajo, derechos que el estado tiene la obligación de garantizar y que continúa violando.

La ley antiterrorista es el instrumento legal propuesto al Congreso por la presidenta Cristina Fernández para profundizar el castigo a todos los que luchan. Su sanción corre el velo de las máscaras democráticas con que se adorna el gobierno. Y los diputados y senadores que la votaron son verdaderos responsables de traición al pueblo argentino.

Mientras la mayoría oficialista se ha negado una y otra vez a tratar una ley contra la criminalización de la protesta, sancionó en tiempo record la Ley antiterrorista.

Esta ley no es un hecho aislado, sino que se relaciona directamente con el intento de instalar una base norteamericana en el Chaco, intento frenado con la movilización popular. A pesar de esto, el gobierno nacional no derogó el convenio firmado con los Estados Unidos para instalar la base, profundizando esta relación con la presencia de instructores y asesores militares norteamericanos expertos en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información dictando cursos al personal del Ministerio de Defensa sobre control de disturbios, operaciones antidrogas y antiterroristas.

El mantenimiento de las tropas argentinas en Haití cumple con el rol colonial del imperialismo yanqui.

Por todo eso decimos:

¡Basta de persecución y asesinatos de los luchadores populares!

Compañeros y compañeras,

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, el juicio que en estos momentos se está desarrollando contra José Pedraza, su patota y los policías que participaron del crimen es una victoria absoluta de la inmediata y gigantesca movilización popular que recorrió (y recorre) todo el país.

El asesinato de Mariano y las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros fueron el resultado de un plan criminal que tenía por objeto aleccionar a los trabajadores tercerizados del ferrocarril que reclamaban su pase a planta permanente. Tanto del plan criminal como de la superexplotación de los trabajadores son responsables la Unión Ferroviaria y los empresarios de Ugofe con la anuencia y complicidad de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y el gobierno nacional.  

Se trata, en definitiva, de los mismos actores que estuvieron detrás de la Masacre de Once y de centenares de víctimas del régimen criminal que montaron a partir de los subsidios del Estado.

El juicio a Pedraza es histórico, porque tenemos a uno de los responsables políticos de un crimen contra el pueblo tras las rejas y sentado en el banquillo de los acusados. Desde esta Plaza reclamamos: ¡Perpetua a Pedraza! ¡Castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra!

Con la presencia y con la ausencia de Julio, estamos en esta plaza reivindicando el derecho a luchar de los trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento campesino, del movimiento estudiantil y de todos aquellos que luchan, crean organizaciones y levantan su voz para exigir justicia, para exigir salarios dignos, para exigir tierra y vivienda, educación y salud para todos.

Así como Julio, a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los  que fueron privados de su voz, al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí, para  seguir  denunciando  los  crímenes  contra  el pueblo, para seguir luchando  para  conquistar   un país  sin opresión y sin explotación, que  haga  realidad   los sueños  de  nuestros  30000  compañeros  detenidos –desaparecidos.

Marchamos con vos, Julio, y exigimos al Gobierno tu aparición con vida YA!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

18 de septiembre de 2012

EMVyJ - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 06:56:42
postaporteñ@_______________________________

POR UNA GRAN 3ª MARCHA NACIONAL

 

 EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA  Y LOS BIENES NATURALES

11 de octubre DESDE EL OBELISCO 16.30

A PLAZA INDEPENDENCIA 18.00

 

PROPUESTA PARA EL 11/10/12

Compañeras/os todas/os:

En principio les estamos pidiendo disculpas por nuestra no concurrencia a la reunión en FOSSE (Montevideo) del día sábado 15 del cte. debido a imprevistos de último momento, por lo que nos sabrán disculpar.

De todos modos confirmamos nuestra participación a la marcha del día jueves 11 del mes entrante.

Pretendíamos en esa reunión expresar algunas preocupaciones que tenemos para su discusión, al no participar por lo expresado, les estamos enviando nuestro modesto aporte a la proclama, la cual podrá será leída en la movilización masiva del 11 de Octubre del cte. año.

Hemos leído detenidamente cada uno de los importantes pareceres de los diferentes grupos que se movilizarán, lo que nos permite apreciar lo siguiente:

• De acuerdo a los resultados de la Asamblea de Tacuarembó, se comienzan a perfilar los “van y vienen” por los intereses creados de cada una de las partes que lentamente se “alinean” en la dirección del indiscutible enfrentamiento en la defensa de los mismos.

• Se verifican tres sectores netos de intereses, que son:

a) las empresas neo extractivistas; b) el gobierno y sus componendas; c)  el pueblo en general y aquellos casos en particular.

• La Constitución de la República, las leyes referentes y afines a cada caso de intereses concretos y las posibles respuestas “arteras” de los “leguleyos” afines y al servicio del gobierno y de los intereses espurios de las empresas neo extractivistas y de las demandas que producen los sectores movilizados del pueblo fundamentados por sus honorables defensores profesionales.

Debemos de dejar constancia que también hemos leído (en publicaciones internacionales y nacionales) aportes de análisis y respuestas esclarecedoras de suma importancia sobre los temas que nos atañen a todos por igual, aportadas por las/os:   Fiscal Enrique Viana; Víctor Bachetta; Aníbal Terán; Sebastián Ríos; Enrique Corbellini; Ana G. Alonzo; Mario Remedios y otros.

De organizaciones, como Guayubira; Llamamiento Sauceño; Barra Valizas; Amigos de Aiguá; CONACHA; Productores de Cerro Chato y Valentines; Encuentro de Vichadero; Tacuarembó, por la vida y el agua; MOVUS; Radio La Kandela; Confederación de los Pueblos Costeros; y otros.

OTEANDO EL POSIBLE FUTURO

Es notorio que cada día que pase se presentarán “si o si” más impedimentos con entreguismo del gobierno “por un lado” y más organización y lucha de pueblo organizado y movilizado “por el otro”. En esta “puja” la cantidad conciente organizada voluntariamente triunfará siempre.

Lo que nos permite emprender una aproximación de resultados en la dirección de que se comienza a necesitar de recomponer las ideas emanadas de la Asamblea de Tacuarembó para que no nos resulte pernicioso los “producidos” por las empresas neo extractivistas que se ocupan de llevar adelante los movimientos en la dirección de que primen sus intereses, como sucedió en el Congreso Nacional de Ediles, realizado este fin de semana en el Cabildo de Montevideo.

Reunidos unos 180 Ediles de todo el País patrocinados por la Zamín Ferrous -Aratirí- (Empresa transnacional privada) y ANCAP (Estatal), se presentó un enfrentamiento de intereses y procederes de forma objetiva.

Por un lado la defensa de los intereses del pueblo organizado; por otro, la defensa del Gobierno con sus “laderos entreguistas” de turno, como el dedo dirigente del MPP- Movimiento de Participación Popular,diputado Julio Battistoni.

Pero lo muy especial es la intervención del diputado “híbrido” entreguista del Partido Nacional Juan Carlos Cardoso quién afirmó lo siguiente: “Yo no estoy ni a favor ni en contra de Aratirí, como dicen, solamente informé sobre los acuerdos multipartidarios  que deben hacerse ley y presentarse en 15 o 20 días " .

“El diputado dijo no entender la "defensa parcial del medioambiente" que hacen los activistas. "¿Por qué no se dice no a la minería con cianuro que se hace en el país? No es coherente decir que no puede haber minería metálica, que se hace desde hace 80 años en el país, y no decir no a la de cianuro. No entiendo la coherencia del movimiento", señaló.

Agregó sería bueno que en otra instancia se invitara a los productores rurales que se oponen al proyecto, para conocer su punto de vista”.

Es de suponer por nuestra parte que los dichos de estos dos diputados, personeros transgresores de la Constitución de la República, quienes nos avisan con anticipación de la “embestida” que mancomunadamente llevarán adelante el gobierno y la empresa transnacional Zamín Ferrous en la dirección de crear alguna(s) Ley(es) que les permita “anular derechos” expresados en la Constitución de la República y varias Leyes actualmente en vigencia, buscando arteramente conformidad para sus intereses de cambios a su favor.

Dando el primer paso, nos interesa reafirmar los conceptos que proponemos identificar, sobre: neo extractivismo y neo colonialismo.

Neo extractivismo

El extractivismo fue considerado como una forma de acumulación de riquezas entre los países que se dejaban extraer por la fuerza de las armas los productos primarios contenidos en sus territorios pasando a ser “exportadores obligados de naturaleza” y los países que por la fuerza de sus ejércitos ocupantes saquearon y rapiñaron por más de 500 años los territorios de África,

Asia y las Américas pobres, de los mismos bienes naturales produciendo manufacturas con ellos y como acumulación de riquezas, transformándose en “importadores de naturaleza”.

Con la conquista violenta y la colonización de estos extensos e inmensos territorios comenzó a estructurarse la economía mundial como el sistema capitalista universal, donde predominan desde siempre las exigencias e imposiciones absolutas de los países poderosos que actuaban como colonialistas rapiñadores de nuestras riquezas.

Para intentar comprender el neo extractivismo debemos de partir de identificar el extractivismo como el de aquellas actividades realizadas por el humano que removían grandes volúmenes de recursos naturales -primarios- y que eran comercializados fuera del país dónde se extraían sin procesarlos industrialmente, es decir, sin agregar mano de obra local.

Actualmente con el cambio de la intensidad de extracción impuesto por las empresas transnacionales actuales se determina una compleja paradoja dónde aquellos productos “no minerales” biológicamente “vivos”, como: los agrícolas, animales, forestales, pesqueros y otros, pasan de “renovables” a “no renovables”.

Todos los reconocidos como “renovables” cada uno con su propio ciclo, al dejar de considerarse éstos por la rapacidad del saqueo acelerado de las explotaciones fomentando los manejos con modificaciones genéticas incontrolables; las contaminaciones graves de todo tipo, pero especialmente sobre el agua dulce (1,75% del total de agua sobre el planeta) y la fertilidad de los suelos que se agotan totalmente, todos y en conjunto pasan a ser “no renovables” sucediendo que el recurso sobre explotado se anula como tal porque la tasa de extracción y contaminaciones se hace mucho más alta que la ecológica como ciclo propio natural de recuperación y de renovación del recurso que exige la naturaleza, lo que impone y traslada un desequilibrio peligroso y catastrófico para la vida toda, produciendo situaciones desconocidas para el humano, como el cambio climático y el calentamiento global, entre otros .

El neo extractivismo entonces permite definir que la naturaleza toda es atacada furiosamente por el humano en las dimensiones que la permite depredar y diezmar, destruyéndola sin respetar las reglas de juego que nos impone y permite en sus exigencias de comportamientos, de tal forma, que en menos tiempo del requerido se extraen mayores cupos de lo posible, haciendo que todos los componentes extraíbles pasan a las condiciones de finitos en el corto plazo, se agotarán en conjunto irreversiblemente si no cambiamos nuestras conductas, urgentemente.

Se acumula que en los extensos territorios dónde se ejerce este tipo de explotaciones intensivas se le identifican desde hace unos 200 años, dónde la población mundial se multiplicó por siete, pasando de alrededor de 1.000 millones a 7.000 millones de habitantes lo que ha aumentado progresivamente las graves dificultades socioambientales por efectos directos de este tipo de crecimiento exponencial.

La miseria en grandes proporciones de las poblaciones afectadas demuestra históricamente en cada lugar y en todos, el aumento de la pobreza -en el corto/mediano plazo- porque se produce una alta renta diferencial al no requerir del comercio del mercado interno porque no lo necesita, principalmente porque funciona con salarios decrecientes.

El rentismo determina la actividad productiva y por lo mismo todas las relaciones sociales que se producen las que son predominantemente clientelares que benefician principalmente a las empresas transnacionales y áreas políticas de corrupción de gestores públicos postergando e impidiendo la ejecución de planes locales de progreso y bienestar de la población incluida.

Es de mucha importancia el recordar que las empresas neo extractivistas transnacionales junto con los gobiernos de turno cómplices, se preocupan enmentir a sabiendas “cargando” exuberantes cifras a las virtuales ganancias ycanallescas cantidades ciertas y reales de puestos de trabajo genuinos que seconcretan, sin dejar ni siquiera expresados como información para la poblacióncomprendida y afectada los llamados “costos ocultos” que son los ambientalesy sociales conjuntamente.

Desde sus inicios los países que fueron colonizados por los países imperialistas fueron considerados como “primarios/exportadores” y ninguno de ellos pudo mantener un esquema mínimamente válido para su progreso y desarrollo de su población mayoritariamente que les permitiera superar los rigores nefastos de la pobreza y la indigencia.

Lo paradojal es que todos aquellos países muy importantes en propiedad de riquezas extractivas primarias o recursos naturales que han tenido a través de sus historias importantes ingresos financieros por la venta de los mismos, no pudieron hacer una mejoría para sus pueblos y han seguido siendo muy pobres, porque han apostado principalmente a la extracción de los recursos naturales para el mercado mundial, marginando o negando otras formas de creación de valor en base a la incorporación de mano de obra local industrializando los productos extraídos en beneficio de su población.

La maldita lógica perversa se expresa, en: “la paradoja de la abundancia” o “la maldición de los recursos naturales” dónde a mayor riqueza a extraer por lasempresas transnacionales neo extractivistas, “se tendrá siempre como absoluto resultado, una mayor pobreza de la población comprendida.”

Neo colonialismo

Si bien este tema se puede hacer muy extenso en detalles por su complejidad de comportamientos sólo tendremos en cuenta los derivados más importantes que se desprenden del concepto del neo extractivismo en la medida que el viejo concepto de colonialismo suponía la opresión entre Estados y países aplicados por las fuerzas militares coloniales con ocupación de los territorios identificados a depredar y saquear.

El neo colonialismo se expresa en cambio por la intervención de empresas transnacionales -en lugar de países- que se comportan de forma que corrompiendo a los gestores políticos del gobierno de turno introducen los cambios jurídicos legales para su beneficio desmedido de usura y rapiña poniendo a su servicio a los expertos profesionales locales y generando todas las leyes nuevas que se requieran a beneficio puro de sus espurias necesidades.

Estas empresas articulan todas sus relaciones con el gobierno en gestión sobre el derecho internacional de forma que los “potenciales litigios” de importancia estratégica para sus intereses se resuelven fuera del país afectado y en base a la “obligatoriedad” de cumplimiento de resultados, perdiendo así, como país, la soberanía nacional y la autodeterminación como Nación.

Todas las fuerzas de represión nacional -policías y ejércitos- se alinean en la defensa de los intereses al servicio de esas empresas transnacionales comandadas por el Gobierno Nacional de turno, de forma que “suplen” los ejércitos extranjeros de ocupación por los nacionales de intimidación y represión. Botnia – UPM es un muy buen ejemplo.

Las condiciones económicas operacionales de dependencia libran a la empresa transnacional de la inmensa obligación del pago de impuestos de todo tipo así como de otras regalías como el derecho a zonas francas, puertos libres y otros, que hacen de una inmejorable explotación rapiñadora y saqueadora contra los derechos de la población del país sin que la misma pueda defenderse de la opresión que le impone canallescamente su propio gobierno en cerrado contubernio con la empresa transnacional actuante.

Los beneficios, regalías y las exuberantes ganancias a favor de las empresas transnacionales neo colonialistas son desmedidos y demencialmente usureras frente a las que les corresponden por canon al país que está en explotación del neo extractivismo.

ES HORA DE LEVANTAR NUESTRA MIRADA

Los ejemplos de cómo se han ido fundamentando los distintos aportes de los grupos en organización en el seno del pueblo, demuestran los variados intereses que localmente comienzan a aflorar e identificarse y de tener presente el como lo verán aquellos que aún no han dado el paso de reclamos, protestas y movilizaciones, con organización en sus propios lugares.

Debemos de observar que la movilización local de cada grupo se sustenta en sus propios intereses zonales, lo que les permite motivar y concitar para su organización a la gente de su zona y así movilizarse por el interés sentido propio.

Esta primera realidad avanzada nos demuestra que no es lo mismo la fundamentación para CONACHA o Mundo Afro que para los Productores de Cerro Chato y Valentines o los de Rivera y como lo apunta soezmente el diputado Cardoso al preguntar por la minería de extracción de oro en el departamento de Rivera, por más de 80 años.

Otro ejemplo que se ha planteado por la gente, en cuanto a la zona entre los

Deptos. de Colonia y Soriano que su preocupación es en cuanto a las patentes

-con predominio de Monsanto- de las semillas forrajeras; otros son los de las poblaciones de las ciudades de Maldonado y de Colonia que su preocupación mayor y angustiante es por la ocupación casi al 50% del total actual de sus poblaciones por extranjeros permanentes (principalmente de origen Argentino) y que esta realidad eleva los precios de los productos de primera necesidad a cuotas de “turismo” por las cuáles ellos también las deben de pagar y por eso protestan con razón porque ven afectados sus bolsillos en demasía.

Las zonas dónde se han instalado, se están instalando, o se podrán instalar las macro fábricas pasteras son un tema grave propio para cada región particular; las plantaciones intensivas de soja y sus asesinas fumigaciones son zonas particulares propias a protestar y defender; las plantaciones forestales industriales están esparcidas por todo el territorio nacional y en crecimiento permanente y están ampliamente protestadas por Guayubirá y otros.

Las minas de extracciones de ágatas y amatistas, las mega minerías a cielo abierto podrán ser más de una docena de lugares en varios departamentos delinterior; contrato suscrito en 2009 con la estadounidense Schuepbach Energy,en un área que abarca Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno.

Esta compañíasolicitó prospectar además, otro espacio, próximo al Río Uruguay, en losdepartamentos de Salto y Paysandú buscando el gas de esquisto alojado enlutitas, todas las que deberán ser protestadas y reclamadas en cada uno deesos lugares prontamente.

Compilando la información podemos verificar que en cada departamento o zona circundante a él se identifican movimientos y actuaciones ciertas del neo extractivismo que se prepara a saquearnos de forma rapaz.

Por sobre ello, se verifica un horizonte de DDHH (Derechos Humanos) que se une o junta interrelacionando los reclamos y protestas contra el neo extractivismo como los expresados por CONACHA, Mundo Afro, las reivindicaciones economicistas de los pobladores de la ciudad de Maldonado y Colonia y posiblemente otros, válidos a identificar por sus propios usuarios o reclamantes.

La suma de todas las posibilidades potenciales válidas hacen que los fundamentos actuales para la juntada de firmas sean locales o zonales pero no nacionales y esto comienza a demostrar que además de los fundamentos propios de cada uno localmente se deberán tener en cuenta uno igual -abarcativo- para todos a nivel nacional de forma que deberemos hacer un fundamento escrito de soporte estratégico encabezando la proclama para todos por igual que se base en la Constitución de la República y haga válidas las firmas -acumuladas- entre todos, no importando la zona dónde se levanten las mismas, deberán ser acumulativas al gran todo del país.

Esto debe de ser de suma importancia ya que la Constitución de La República debe de respaldar la juntada de firmas con derecho nacional en todos los lugares por igual bajo un sólo soporte legal, por ejemplo el Art. 47 y otros que deben de sustentar contra el neo extractivismo y los DDHH, expropiaciones, puertos de aguas profundas y otros que se identifiquen en cada lugar.

 A continuación del encabezado, cada grupo local debe de “soportar” por escrito el reclamo con sus fundamentos propios y sumados al principal.

De forma que cada firma validará el fundamento nacional único y a cada local distinto, juntos y al mismo tiempo.

Estratégicamente las partes suman a un todo único, de forma que si

“aparecen” las leyes que informa “arteramente” el diputado Cardoso, éstas no podrán contener obligaciones en contra de los artículos de la Constitución de la República sin reformarla y además deberán sumar cuantitativamente como respuestas sensatas y posibles en un “todo” en dirección de otras medidas posibles –que podrán ser tomadas- como pueden ser: plebiscitos, referendos y reformas a la Constitución de la República, entre otras.

La problemática se presenta “clara por ahora” en relación a que las fuerzas dentro del FA – Frente Amplio como mayoría en el Parlamento alineadas a las empresas nacionales – internacionales pretenderán mover en única dirección sus acuerdos y votaciones -como lo han hecho hasta ahora-.

¿Pero que puede suceder?, si se enfrentan antes de las elecciones nacionales próximas a un gran pueblo organizado y protestando localmente movilizados en los 19 departamentos del país y a su vez volcando inmensas y extensas columnas regionales marchando sobre Montevideo elevando las protestas válidas como “su” derecho de ejercicio democrático.

Esperando de que se tenga dentro de la posibilidad oportuna y válida nuestro aporte y sabiendo que solamente entre todas/os podremos y tendremos la oportunidad cierta de construir las soluciones liberadoras para el ejercicio de una verdadera democracia, les saludamos fraternalmente.

Atentamente,

 

FPA – Frente Patriótico Artiguista

 

URUGUAY, martes 18 de septiembre del 2012

FPA - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 06:52:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente