Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Cuba; la investigación científica y el desarrollo

 

El trabajo que reproducimos infra demuestra como un país socialista, con una sólida concepción de la economía como construcción para el hombre y no contra el hombre puede, a pesar de los enormes problemas económicos que distintos factores, entre ellos el bloqueo imperialista de 5 décadas sumado a su escasez de recursos naturales y una alta densidad de población, desarrollar una industria de punta.
Se trata de la culminación de una política impulsada en forma presiente por Fidel Castro allá por fines de los 70 cuando planteó transformar a Cuba en una "potencia médica mundial".
Las razones que llevaron a Fidel a proponer al pueblo esa titánica tarea estaban ancladas en lo que consideramos una de sus características básicas: una vocación humanista que sobrepasa ampliamente los parámetros que guían el accionar de los políticos.
No faltaba, sin embargo, una profunda visión económica de largo plazo que se alejaba del consenso económico prevaleciente en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Ese era el organismo que coordinaba las políticas económicas del Campo Socialista que integraban entonces Cuba y los países del Este Europeo.
Estos se dirigían predominantemente  a la  construcción de la industria pesada.
Cupo a Fidel romper con aquella concepción mecanicista y encarar en serio el desarrollo del sector de la salud en Cuba abarcando todos los aspectos del mismo.
En primer lugar, como corresponde, el factor humano.
Se priorizó entonces la formación de miles y miles de técnicos de nivel medio y alto en todas las ramas del quehacer sanitario.
Se establecieron escuelas masivas con carácter de internados en las provincias.
De ahí surge el papel dominante que Cuba juega hoy en el contexto de la ayuda sanitaria al mundo subdesarrollado (y a veces también al desarrollado).
No afirmamos lo de más arriba por haber leído muchas estadísticas.

Vivimos ese proceso. Y escuchamos y leímos con atención los discursos que Fidel pronunció en la época explicando y fundamentando el camino que el país emprendía.
Ya se puede afirmar sin ninguna clase de duda que la epopeya cubana en torno al tema de la salud forma parte de lo mejor de la historia del bicho de dos patas sobre el planeta. Historia que, justo es decirlo, no abunda demasiado en actos positivos.
Este trabajo que presentamos más abajo muestra esencialmente un aspecto del desarrollo de  Cuba en el plano de la salud: la industria farmacéutica.
La importancia económica del sector es difícilmente exagerable.

Nos referimos tanto al sector de la salud en su conjunto cuanto al de la industria farmacéutica en particular.

En nuestro país es común afirmar que el gasto en salud monta un 10% (aproximadamente) del producto bruto interno.
Esto es bastante más que la inversión en educación pública (un 4,5%).
Invitamos a los lectores a estudiar  el trabajo que sigue.

William Yohai
27-01-2013

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer

UNA LECCIÓN A LAS FARMACÉUTICAS QUE NO SERÁ NOTICIA

José Manzaneda -Cubainformación

El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.

Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2).

Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4).

Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6).

Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10).

Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan.

Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12).

La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de las multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica.

Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17).

Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU.

Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica" (21).

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22).

La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

Notas:

(1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie

(2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millones-de-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios

(3) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/32388-Cuba-lanza-primera-vacuna-contra-c%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n

(4) http://www.prensalibre.com/salud/Desarrollan-segunda-vacuna-cancer-pulmon_0_839316125.html

(5) http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia1.htm

(6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96327

(7) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/07/cientificos-cubanos-probaran-vacuna-contra-el-sida-en-humanos

(8) http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie&partner=rss

(9) http://spanish.news.cn/salud/2011-11/05/c_131230334.htm

(10) http://www.guiacuba.info/noticias-de-cuba/turismo-segunda-fuente-ingresos-cuba

(11) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11858:qlas-farmaceuticas-bloquean-las-medicinas-que-curan-porque-no-son-rentables-impidiendo-su-q&catid=22:internacional

(12) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/04/reportaje-revista-science-sobre-impacto-bloqueo-medicina/

(13) http://www.sld.cu/sitios/mednat/

(14) http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cuba-ya-utiliza-la-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon/20130102125742086094.html

(15) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/07/19/medicina/1027075187.html

(16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621-vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablan-de-las-de-bill-gates

(17) http://www.diariovasco.com/agencias/20110813/mas-actualidad/sociedad/ecuador-dara-prioridad-compra-medicamentos_201108131911.html

(18) http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/browse/45/ir_a/politica/article//farmaceuticos-ecuatorianos-cuestionan-proceso-de-compra-de-medicamentos-a-cuba/javascript.html

(19) http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales%20

(20) http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos-%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo

(21) http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologia-cubana/

(22) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-29/directora-general-de-la-unesco-constata-logros-de-la-biotecnologia-cubana/

EPyT

EPyT - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 16:25:41
postaporteñ@_______________________________

ÉTICA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

 

Ética, política, democracia, tres palabras íntimamente relacionadas entre sí, porque democracia sin política no es posible, y ésta sin ética tampoco; pero todos sabemos que fueron desvirtuándose en el tiempo, perdiendo su significación y alcance, debido en parte también al desinterés y descreimiento demostrado por la gente por el proceder de nuestros políticos, que las han convertido y desvirtuado en beneficio propio.

Debemos volver a reinstaurar la ética en la política, porque ayuda a juzgar tanto nuestro proceder en la vida ciudadana, cuando nos entregamos atados de pies y manos al ganador o nos desinteresamos por nuestro compromiso cívico.

La ética ayuda también a juzgar el proceder de quienes se dicen nuestros representantes, por el simple hecho de haber recibido un voto, (no siempre calificado y no siempre por haber sido elegido) y de todos aquellos que ocupan cargos en la vida pública, no exentos de responsabilidades en sus funciones.

Es necesario reconstruir, día a día, este modelo impuesto de democracia, porque los políticos se han encargado de alejarla de su origen: demos, es una palabra griega que significa PUEBLO. Por lo tanto es posible OTRA POLÍTICA y trabajemos por ella.

Creímos oportuno seguir entregando a los lectores de POSTA, una nueva reflexión, que nos pueda ayudar a entender el por qué de la necesidad de cambiar nuestra Constitución burguesa, reformada muchas veces a lo largo de su historia, pero siempre acomodada a los intereses de los partidos políticos, por una NUEVA, teniendo presente aquel dicho del viejo y sabio Quijano: “en este País, hay dos caminos, el camino del cambio y el camino de la continuidad”.

El dejar las cosas como están, significa elegir el camino de la continuidad. En nosotros entonces, la elección.

 En POSTA 895 “dejad que los muertos entierren a sus muertos” y en POSTA 899 “lo urgente y lo importante”, le fuimos acercando algunos temas a su consideración, que es de esperar hayan sido de su interés. Aún discrepando, porque también en la discrepancia se crece en la vida política.

Algunas respuestas tuvimos en nuestro correo, los que agradecemos, pero nos gustaría que los lectores se expresaran en POSTA, para seguir en un debate abierto entre todos los lectores.

Nuestra opinión es la de un simple ciudadano, que intenta hacer una lectura de lo que nos toca vivir en nuestra vida política y compartirla. Nadie, por supuesto, puede tener el atrevimiento de cargar sólo sobre sus espaldas a la Patria, pero sí juntos podemos atrevernos a cargarla para que sea la PATRIA DE TODOS, como lo quería NUESTRO PRÓCER, y no sólo sea LA DE ALGUNOS PRIVILEGIADOS.

Quizás sea bueno recodar en esta reflexión, se comparta o no, una de las tantas frases de Aparicio Saravia, que andan sueltas por ahí “cuando hay dignidad arriba, hay regocijo abajo”, pero nos preguntamos “cuando no hay dignidad arriba, ¿qué les espera a los abajo?, tristeza, desesperación, rebelión, ¿o intentar un cambio, para que haya dignidad arriba y regocijo abajo?

Cuando se pierde la ética en la política, se menosprecia la democracia (a la gente). Y cuando se menosprecia a la democracia, el pueblo pasa a ser un cero a la izquierda, un vagón de carga y no la locomotora, que decide su camino.

Ahora bien, convivencia social (por más que se predique), democracia y política sin ética no son viables en ninguna sociedad humana, porque la sociedad se construye a partir de ella misma.

Nuestra República nace en 1830, con una constitución oligárquica, donde el poder sólo reside en los que tienen el poder, y al pueblo se lo reduce a un simple número de votantes y todavía, en aquella época inicial, con excluidos (mujeres y esclavos). Como vemos nace manca por todos lados.

Ahora bien, mientras sigamos creyendo que la democracia se nos impone desde arriba y no creamos que el poder reside en nosotros, como ciudadanos y miembros de esta sociedad, seguiremos, aunque no estemos de acuerdo, aceptando lo que viene de arriba, y jamás lograremos un proyecto común, y si no tenemos un proyecto común, difícilmente tendremos un País.

Jamás tendremos un espacio común de ciudadanía, se llame País o se llame Patria, porque estaremos siempre a merced de los jefes de turno entregados al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al Banco Interamericano, a los capitales, vengan de donde provengan, aún poniendo en riesgo la soberanía nacional. Total en nombre del progreso “todo vale”: pero siempre sin consultar a la gente, dándoles la espalda a sus protestas, a las movilizaciones, como lo fue contra BOTNIA, lo es contra Aratirí y contra el puerto de aguas profundas, desoyendo los plebiscitos, como lo fue el del agua…

Se manosea nuestra democracia, como si no fuera ella la que debería regir a nuestra ciudadanía. Por ello es importante apuntar a reconquistarla, y para reconquistarla, hay que empezar por refundarla desde la base.

En el pasado, mal o bien, cuando un ministro o cualquier otro cargo de gobierno (Entes) era cuestionado por su ineficiencia, ya fuera por la ciudadanía, o por las cámaras, éste por dignidad dejaba su cargo, a excepción del gobierno de Pacheco que mantuvo a su ministro del Interior respondiendo con medidas prontas de seguridad, y lo mantuvo en su cargo.

Hoy, es moneda corriente, mantener los ministros y directores de entes, donde sólo se acogen a la decisión del monarca de turno y no importan los llamados a sala y menos aún lo que piensa la gente, cuando deberían ser fusibles de fácil remoción, por no cumplir con sus funciones.

Un caso visible es el ministro del Interior, que carga sobre sus espaldas y conciencia los muertos en un incendio de la cárcel de Rocha, el incendio del COMCAR, la inseguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia.

Qué decir de los ministros de Obras Públicas por el caso el caso PLUNA, de AFE.

De los directores de los Entes ANCAP, UTE, ANTEL, ASSE, BPS, y especialmente del BROU cuestionado por el caso “PLUNA”, del ministro de Educación que aún no ha resuelto el problema de las aulas; del ministro de Salud Pública; del director del Instituto de Colonización, todos bajo la lupa de las Cámaras y de la ciudadanía, pero que aún siguen en sus cargos, como si nada pasara, “ídolos con pies de barro”, atados a sus sillas.

De ahí nuestra insistencia en la necesidad de cambiar nuestra Constitución por una NUEVA, a fin de acabar con este sistema perverso, corrupto y antidemocrático, porque mientras las decisiones no pasen por las manos de nuestra gente seguiremos dependiendo de un Presidente con funciones de monarca, de los diputados y senadores atados a sus partidos y al consiguiente reparto de cargos.

Todo seguirá igual. Total… en cinco años la gente vota y “cambiamos para no cambiar nada”.

No se trata de manipular al ciudadano. Somos conscientes que los cambios, en democracia, no se imponen, se inducen.

Antes que se nos cambie el artículo 331 inciso A de la Constitución, que reza:

“por iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado, que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata. La Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria, juntamente con la iniciativa popular”, intentemos, por lo menos el pasito para lograr el cambio, por aquello que decía Fernando Pessoa:

“hay un tiempo para abandonar las ropas usadas, que conservan la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es tiempo de travesía, y si no osamos emprenderla quedaremos al margen de nosotros mismos”.

Y se nos permita concluir, como aporte a esta reflexión, con un verso de León Felipe de su poesía SE TODOS LOS CUENTOS:

“Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…Y que el miedo del hombre…Ha inventado todos los cuentos. Yo sé muy pocas cosas, es verdad. Pero me han dormido con todos los cuentos…Y sé todos los cuentos”.

Es hora de despertar de nuestro letargo para terminar con todos los cuentos, antes que los cuentos terminen con nosotros y por favor, unámonos y hagamos algo a partir de y con nuestra gente.

¡Mañana puede ser tarde!

Nos pareció de mayor actualidad el tema que tocamos y ahora sí, en nuestra próxima entrega “el cinismo en la política”

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio

Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 23:01:09
postaporteñ@_______________________________

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TIERRAS DEL SINDICATO UTAA

 

(Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)

Reunida la Comisión de Tierras del Sindicato UTAA el día 22 de enero de 2013 decide:

Comunicar a la población de Bella Unión y del Uruguay que el Sindicato se encuentra peleando y negociando futuras tierras para trabajadores asalariados nucleados en nuestra organización.

Desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Colonización. Hasta ahora hemos tenido poca respuesta a nuestras aspiraciones; es por esto que decidimos realizar movilizaciones con el objetivo de lograr nuestros pedazos de tierra.

También solicitamos que ALUR SA nos de una respuesta para tener conocimiento de cuál va a ser su aporte a nuestro proyecto.

Solicitamos el apoyo a la población en general y de las distintas organizaciones sociales para poder fortalecer nuestra lucha y la lucha de los trabajadores.

Por tierra, trabajo y dignidad

Tierra para el que la trabaja

UTAA

Contactos:

Juan Santana 099057673 y Jorge Rodas 099280326

Gime - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:54:47
postaporteñ@_______________________________

NOS QUIEREN HACER GANAR POR LA DESESPERANZA

 

EL PROFESOR e investigador Gonzalo Abella, estuvo en CX36, y fue consultado por el Informativo central sobre la propuesta que se maneja de votar en blanco o anulado en las próximas elecciones, así como por los temas que están hoy en cuanto a la violencia y la acción del Ministerio del Interior.

Gonzalo Abella, consideró que el gobierno tiene todas sus estrategias propagandísticas para no hacernos pensar, o para alinearnos y no poder entender hacia dónde vamos, conducirnos a un fatalismo que nos vuelve inactivos también.

Esto es una cosa muy simple. Esto es viejo como el mundo.

 “Nos están trabajando para que permitamos hasta por el abatimiento, por la desesperanza que permitamos que el planeta sea una cloaca”

“Como siempre lo grandes momentos de tragedias de la humanidad también hay luces.

Nunca, jamás en la historia de la humanidad quedó tan claro como hoy que la revolución socialista lejos de ser solo una esperanza de vivir mejor es la única esperanza de supervivencia del planeta.

Nunca como hoy quedó tan clara la necesidad en el Siglo XXI de una revolución socialista mundial hacia una sociedad comunista, entendiendo, no los mal llamados Partido Comunista que en realidad muchos de ellos,no todos, son cómplices del sistema.

 Si no de una sociedad comunista donde realmente se logre una abundancia que más que nunca es posible, tecnológicamente y por la sabiduría ancestral de los pueblos unidos. Una abundancia que no sea el consumismo, sino que cada cual reciba según su necesidad.”, indicó el profesor Gonzalo Abella

Para él la felicidad se construye colectivamente, entonces cuando hacemos un balance de año y cuando hacemos una perspectiva de calentamiento de los motores “no estamos peleando solos contra el mujiquismo, contra las trampas locales.

Somos militantes por la vida porque solo la revolución es militancia por la vida, somos militantes por la naturaleza porque solo la revolución socialista puede salvar la naturaleza”, sentenció.

Abella contó que estando en un lugar maravilloso, en Australia, que es una reserva de flora y fauna y nos dice una mujer: “ustedes no son de acá” –porque nos escuchó hablar en español- y yo le conteste en inglés: “no, somos de Uruguay” y me dice; “que maravilla la diversidad que tienen ustedes” estábamos viendo unos demonios de Tasmania ese bicho tan natural ese día.

Y me decía, bueno, “esto algún día se va a extinguir por eso tenemos que hacer estas reservas porque realmente esta diversidad la vamos a tener solo en pequeñas reservas”.

Le digo; “ah, sí, donde se paga la entrada, diversidad para quién. Como podemos resignarnos a que la biodiversidad de afuera se acaba sin pelear por ese patrimonio de todos nosotros”.

Me dice; “no, eso ya es imposible porque las tendencias mundiales…”

¿Las tendencias mundiales quiénes las imponen?

Yo he visto gente en Uruguay que ha restaurado el monte nativo, que ha recuperado semillas de monte nativo y donde estaba la tierra seca volvió a surgir un arroyo cristalino y han recuperado pájaros que se consideraban pájaros extinguidos simplemente expandiendo un monte nativo.

Por otra parte, Abella fue consultado sobre el voto blanco o anulado para las próximas elecciones, y su respuesta fue tajante.

“En primer lugar porque el voto blanco o anulado muchas veces fue, es y será una herramienta legítima e importante de resistir al sistema.

Muchas veces es la expresión electoral para medir fuerzas del insipiente movimiento o un maduro movimiento revolucionario de masas que está avanzando y que marca su presencia a través del voto en blanco.

 En un país como el nuestro donde realmente el orgullo por la lucha contra Aratirí, los nuevos impulsos del sindicalismo clasista, la nueva resistencia que hay en algunos sectores del estudiantado medio recién están generando la resistencia  al proceso adormecedor del FA, recién se están generando, yo puedo castigar al FA votando en blanco o votando anulado.

Al día siguiente de la elección quién hace en Canal 12 el balance político de lo que significa el voto el blanco o el voto anulado, lo hace Zabalza o lo hace el “Sordo” González...?, qué interpelación van a dar los grandes medios ante la ciudadanía del significado del voto en blanco o del voto anulado”, indica.

Y agrega, “como van a hacer ellos rápidamente que saben que es una acusación de su desprestigio para transformarlo en una mera anécdota electoral y focalizar la cosa en la Constitución del nuevo parlamento y la Constitución donde realmente la izquierda y la derecha se divide y que uno le dice al otro “oligarca puto” entonces éste es el de izquierda y el otro es de derecha.”

Yo ya me imagino el discurso del “Sordo” González: bueno, esto demuestra que la gente está en contra del Frente pero no del todo y ha decidido votarle en contra, quizás acá hay gente que añora a los militares, diga que se vayan todos, quizás haya gente que se desentendió de la política.

¿Quién hace el balance político? ¿Quién tiene los medios?

 ¿Tenemos como organizaciones populares la capacidad de valorar nosotros?, se preguntó el integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular

Por otro lado, insistió, yo quiero ser muy claro porque acá hay un tema ético.

“No nos vamos a dividir entre los que creemos en la opción de la Asamblea Popular y de la Mesa de la Unidad Popular y de los que votan en blanco. Los que voten blanco y anulado son nuestros hermanos y están de nuestro lado.

 Eso hay que recordarlo porque después los vamos a encontrar en la calle.

El foso que nos separa a nosotros es de un lado los que constituimos la unidad popular, del otro lado los que piensan que deben votar anulado y la masa frentista descontenta.

Del otro lado está la cúpula del Frente Amplio, del Pit-Cnt, de la FEUU y los partidos a los cuales estos sirvientes sirven, los blancos y colorados que se mueren de risa y los farsantes empresarios del Partido Independientes.

Eso es el adversario”

la juve - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:52:45
postaporteñ@_______________________________

Crónicas de una Semana de Verano un Tanto Especial

 

Regresamos, reanudando con la publicación de nuestro Semanario en Internet,  después de haber sido selectivamente atacados con el fin de impedir nuestro funcionamiento habitual.

Que no les queden dudas, que sabemos lo que hacemos y por consecuencia conocemos cuales son los escollos que encontramos y que  encontraremos en el camino.  Lo importante es que estamos en condiciones de seguir ofreciendo resistencia y  estamos convencidos  de que este campo, el  de la información, es un campo de disputa importante con el poder hegemónico.

Mientras tanto en nuestro país y a pesar de la farándula veraniega que ocupa buena parte de los noticieros en nuestro medio, hechos  importantes suceden y siguen  sucediendo. Los mismos  a pesar de todo logran una fugaz  visibilidad  por aquí y por allá en los medios de comunicación.

Estos hechos que se refieren a la vida social, a la política y a cuestiones estratégicas son muy importantes y ameritan  reflexión sin que por ello quedemos petrificados de impotencia ante la magnitud que tienen.

No pasó inadvertido el cónclave de Punta del Este con algunas notorias figuras dirigentes del FA y del PIT-CNT; de ello retenemos que la principal preocupación es volver a ganar en las próximas elecciones del 2014.

La muerte campea por las calles de Montevideo poniendo al desnudo la realidad o más bien la contra cara de una sociedad violenta y en franco proceso de descomposición.

Vecinos  que salen a protestar en  reclamo por semáforos para ciertos puntos de la ruta Ínter balnearia en el caso específico hablamos de La Capuera,  son violentamente reprimidos con balas de goma.

Un dirigente del partido Blanco es interceptado en plena calle por una patrulla conjunta de los EEUU con agentes policiales  locales;  ¡hecho que se intenta  minimizar!

Pocos días después algunos montevideanos se vieron sorprendidos con la presencia de un submarino brasilero en nuestras costas.  Maniobras de rutina que le dicen….

Estas son algunas cosas de las más notorias, porque hay más de las que se sabrán y de las que no.

Poco a poco  nuestra sociedad se ha ido militarizando y todo se ha justificado en aras de una “seguridad” que es cada vez más insegura y que seguirá provocando más violencia. Este es justamente el flanco que han encontrado los EEUU para militarizar a todo un continente.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Primeramente el estado más genocida del mundo, el promotor de todas las guerras ocupa territorialmente a  los países, en especial a aquellos que tiene recursos naturales necesarios al mantenimiento de su hegemonía. Con ello  nos encontramos hoy ante  con una real pérdida de soberanía en nuestro continente.

En segundo término estas operativas terminan sirviendo para reprimir a todos los que justamente reclaman por sus derechos; ya sean territoriales, ambientales, laborales, de vivienda, de educación y mismo de derechos humanos. Todo el espacio termina ocupado ya sea militarmente por parte de los cuerpos represivos, pero también las corporaciones se van apropiando de territorios para operar sin escrúpulo alguno a favor de sus intereses económicos.

Poco a poco se va desplazando el viejo rol de los estados capitalistas para solo tolerar estados funcionales a las grandes corporaciones.  Ni que hablar que el ciudadano, desaparece como sujeto con derechos para transformarse en una pieza obediente y  útil a todo el engranaje del sistema económico ahora post neoliberal.

Con todo estos despliegues se va configurando un mundo de conflictividad permanente  basado en el miedo  y este a su vez es quien dispara la “necesaria” política de seguridad.

Ya estamos ante hechos consumados que por otra parte han sido  un proceso; para ello ha sido necesario tener gobiernos progresistas a fin de poder entrar de manera letal y sin oposición dentro de una nueva configuración del espacio-mundo  en donde no es aventurado decir que hemos desparecido como cultura y  como país, con cierta soberanía.

¿Renacer de las cenizas?  Difícil, pero no imposible….

Luna 23 01 2013  

Semanario ALTERNATIVAS   N°  251 25/01/13

 

COMPAS de ALTERNATIVAS

 Sepan que en la disputa del poder hegemónico de los medios  de información y como medios alternativos no están  solos, nos solidarizamos  con ustedes; la resistencia al pensamiento flechado, prolijo y encolumnado en una única voz nos encuentra en esa trinchera...

Si tocan a uno nos tocan a todos, saludamos  que  estén  de vuelta  en la red

 Salú compañeros

postaporteñ@

posta - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:49:06
postaporteñ@_______________________________

PODER POPULAR ? FRENTE GRANDE

 

Resumen


Proponemos la unión de un Frente Grande guiado por los principios enunciados por ejemplo en las Bases Programáticas originales del Frente Amplio histórico y las propuestas del Bebe Sendic.
Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados.

Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.

Introducción

En los últimos días han surgido varias propuestas para vertebrar la izquierda, identificada, por ejemplo, por las Bases Programáticas del Frente Amplio original y/o por el programa del Raúl “Bebe” Sendic lanzado en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos.

Las Bases Programáticas originales del Frente Amplio, no sólo olvidadas por los dos gobiernos progresistas, sino además pisoteadas y ultrajadas por los mismos establecen textualmente:

“Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria

 b) Nacionalización de la Banca Privada.

 c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.

 d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.

Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.
Reforma Agraria

La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.

El Estado tiene un instrumento revolucionario en potencia, ¿cuál es este instrumento?

El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra.

Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias.

Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podrían estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo.

En cambio, se ve a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra.

Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de Ney Thedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras.

Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales americanos Arauco, figura:

“El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.

Los resultados de esa política están a la vista:

1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental.

Los últimos resultados que arrojó el censo agropecuario establecen que unos 12.000 establecimientos agrarios, fundamentalmente pequeños y medianos, han desaparecido.

Si a este hecho le sumamos que las pasteras se han apoderado de enormes extensiones de tierra, por ejemplo Stora-Enso de 250.000 hectáreas, y de que las plantaciones de soja, fundamentalmente en poder de empresas argentinas han pasado a las 850.000 hectáreas enfatizan nuestra afirmación anterior y nos dejan la percepción desoladora de que se ha realizado ni más ni menos que una reforma agraria al revés: más tierras en menos manos y menos tierra para los que la trabajan.

Agreguémosle a esto que las empresas sojeras trabajan en conexión con la empresa Monsanto, de la que adquieren en paquete semillas de soja transgénica, que por lo tanto no puede reproducirse y debe adquirirse todos los años, junto con fertilizantes y agrotóxicos, éstos últimos con consecuencias devastadoras sobre la salud y la genética humanas, como ya se ha comprobado en Paraguay y en otras zonas.

La compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, pretende asegurarse el control de extensas áreas hoy dedicadas a las actividades agropecuarias tradicionales.

Nacionalización de la Banca Privada

En este sentido nada ha sido hecho.

En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano, culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno

Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior
Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.

Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado.

Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan 850.000 hectáreas, están en manos de empresas argentinas.

El hecho de que uno de nuestros viejos compañeros conserva tozudamente su chacra en la zona de Cololó, departamento de Soriano, cerca de la ciudad de Mercedes, a pesar de estar totalmente sitiada y cercada por la forestación eucaliptera nos da un ejemplo del siniestra plantación de eucaliptus aun en esta zona que debe ser uno de los paraísos más fértiles del planeta, capaz de generar alimentación para decenas, o quizás aun cientos de miles de personas.


Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.

Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.

La propuesta de Sendic
Esta propuesta también nos identifica como agrupación virtual de izquierda.
Raúl “Bebe” Sendic, el auténtico y único  Raúl Sendic, a quien nunca se podrá confundir con el homónimo monigote oficialista que oficia de delfín de Mujica lanzó su propuesta en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos:

expropiar sin indemnizar los latifundios estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;

- impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;

estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;

congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.


El Poder Popular

El Poder Popular es lo único que puede enfrentar al poder oligárquico con la entrega y el drenaje consiguiente de nuestros recursos naturales.

El Poder Popular consiste en las bases militantes y concientes de la necesidad de un giro a la izquierda y un cambio radical en las estructuras de poder y abarca:

bases gremiales y barriales, estudiantes y militantes políticos y sociales y a todos aquellos que apoyan la lucha contra el deterioro ecológico y contra las empresas expoliadoras, la opresión y la miseria, tal como en su momento abarcó a los tupamaros históricos y a los otros luchadores sociales.

La fortaleza de este Poder Popular es el único factor que puede garantizar avances positivos hacia una toma del poder final por el pueblo y es el único que puede frenar el progreso aparentemente incontenible de la entrega de nuestro país y sus recursos al imperialismo, cada vez más palpable.

En estos últimos tiempos todos hemos percibido genuflexiones odiosas al imperialismo en la forma de oscuros tratados de colaboración “estratégica”, interpretados como la represión de los antisistema,  y para el restablecimiento de la nefasta agencia yanqui contra el tráfico de drogas, la DEA en tenebrosos cabildeos.

El Frente Grande
El Frente Grande existe virtualmente desde que Raúl “Bebe” Sendic lo lanzó como propuesta, captando su potencial entre el pueblo uruguayo de todos los colores políticos y viene a ser una forma de organización del Poder Popular.

Los que queremos impulsar la verdadera revolución debemos agitar los principios contenidos en las Bases Programáticas originales y en la propuesta de Sendic, independientemente de si estamos adentro o afuera de cualquier estructura electoralista burguesa, incluido el Frente Amplio.

Nuestra participación en cualquiera de las instancias del proceso electoralista burgués tendría, a nuestro juicio dos falencias importantes, a saber:

-trasmitir el mensaje a nuestros hijos, familiares, amigos y demás contactos personales de que está bien, y hasta de que es suficiente esa participación popular en los procesos de decisión cada cinco años(o la cantidad de años de que se trate)

-le restaría fuerzas a la militancia por los avances verdaderamente revolucionarios, por ejemplo por la reforma agraria.

Planteamos que no hay que esperar lograr de una democracia burguesa más que la posibilidad de salir a volantear, a escribir y a agitar por todos los medios, incluso los medios cibernéticos tales como los blogs y las redes sociales sobre consignas basadas en principios revolucionarios, sin hacer concesión alguna al electoralismo que termina siempre siendo una especie de trampa para cazar incautos.

La paradoja de los movimientos socialdemócratas que luchan por lograr progresos revolucionarios por medio de las elecciones burguesas es que para ganar éstas tienen que sacrificar tanto estos valores que cuando al fin acceden al gobierno ya perdieron todo lo que valía la pena de luchar por él.

Nuestro planteo
Recordemos que los avances más importantes para salir de la dictadura se realizaron todos mediante un tipo de organización descentralizada, o federal, de grupos u organizaciones autónomos que se movilizaban en función de principios.

De esta forma se logró la liberación de todos los presos políticos y la salida de la dictadura. Los estrategas militares captaron todo un pueblo contra ellos y decidieron negociar su abdicación antes de que la ola popular los pasara literalmente por arriba. Para ello urdieron una serie de subterfugios como el de designar representantes “populares” a dedo que defraudaron las reales posibilidades de la movilización popular para conservar el poder de la oligarquía.

Éste es un ejemplo claro, cercano y relativamente reciente de la organización que proponemos, presidida por los principios enunciados y no por hombres providenciales. Comprendemos y aceptamos uno de los argumentos del compañero Jorge Zabalza para no aceptar su postulación como nombre base para una organización política, que fue la de no querer alimentar la ilusión popular caudillista de la aparición de un hombre providencial que vaya a solucionar casi todos los problemas.

Lo que nosotros proponemos es un Frente Grande compuesto de grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados.

Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente uno esencial para comenzar: la reforma agraria.

No descartamos la utilización del circo electoral para aprovecharlo en función de estos estandartes revolucionarios, pero consideramos que está totalmente claro que ningún avance revolucionario va a poder ser obtenido por vía de la democracia burguesa.


Crítica


Lanzamos esta propuesta con la esperanza de recibir mucha crítica. Comenzamos nosotros mismos con la misma.

Se puede objetar que esta es una propuesta utópica, que la gente se nuclea y es atraída por personalidades fuertes.

Sin embargo el pueblo uruguayo obtuvo sus posiblemente mayores logros en un pasado no lejano, mediante un tipo similar de organización en el caso del plebiscito de la dictadura, el “rio de libertad” y la liberación de los presos políticos.

Hemos visto demasiado de estructuras políticas jerárquicas conduciendo a fracasos estruendosos.


Ricardo Ferré

25 de enero de 2013

R FERRÉ - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:43:50
postaporteñ@_______________________________

Apoya Uruguay libre de megaminería...

 

Firma petición

http://www.avaaz.org/es/petition/URUGUAY_libre_de_megamineria_URUGUAY_libre_de_Aratiri/?kBKKQab

 

Fe de erratas:

 en la nota ANÁLISIS DE SITUACIÓN DEL PROYECTO DE MEGAMINERÍA “ARATIRÍ” del nº 901 de posta se omitió un párrafo importante que acá publicamos

TIEMPOS DE EXPLOTACIÓN PARA CADA POLÍGONO Y TOTAL

En la Tabla 3, se establece:

URÍA: 40 años; MOROCHOS: 11 años; MULERO: 12,1/4 años;      MAIDANA: 13, 1/8 años; y LAS PALMAS: 95 años, haciendo un gran       total aproximado      de: 171 años.

En la Tabla 2, se establece que el potencial total aproximado de los polígonos declarados sobrepasalos 3 mil millones de toneladas de Óxido de Hierro- magnetita.

La declaración por parte de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de realizar anualmente cargas por mineroducto de un total de 18'000.000 millones de toneladas de óxido de hierro–magnetitapermiten calcular ¿cuántos años se deberán utilizar? para procesar estos volúmenes de materiales ciertos.

Veámoslo:

De acuerdo a las publicaciones de la minera, tenemos un aproximado cierto de 3.073'320.000 millones de toneladas de óxido de hierro – magnetita procesados y se exportarán anualmente 18'000.000 millones de toneladas, lo que nos da un aproximado de tiempo de explotaciones y exportaciones lineales de unos 171 años, casi un tercio y tres cuarto de siglo

posta - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:33:05
postaporteñ@_______________________________

SI TE PARAN POR LA CALLE

 

Que la derecha avance, que sigan ocupando espacios, que mantengan los curros y los terrenos conquistados, que a los genocidas se les garantice la impunidad y la defiendan a rajatabla, no me llama la atención, es comprensible; lo que me preocupa es el desinterés la abulia, que sigamos mirando paz' otro lado, como que no es problema nuestro, como que no tiene importancia, como que es un mal menor que no va a tener consecuencias, que no nos va a afectar.-

 EL MUERTO publicó una página que tituló:"Si te paran por la calle" que me horrorizó, no X que ignorara la problemática, sino por la evidencia de cómo han copado todos los espacios, como éstos terroristas continúan haciendo sus negocios descaradamente a la vista de todo el mundo.

¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos todos locos? -

 Tengo la sensación que la espiral descendente en la que entró el mundo con la crisis del sistema se acelera en forma vertiginosa pero en Uruguay no damos pelota, ni nos enteramos; a lo sumo seguimos tirándola pa' afuera con temas intrascendentes que a nada comprometen aunque sirvan de pretexto para acerradas y encendidas polémicas que sólo sirven para entretenerse y masajear los egos intelectuales.

Al sistema no le queda otra para tirar un tiempito más que reforzar el estado policial en el mundo y todo parece apuntar para ese modelo extorsivo y represivo.

La desidia, el desinterés, la abulia, la ignorancia de las masas cimentada en una alienación materialista y consumista es aterradora. Cada vez es más nítida la separación de "Los 2 Mundos", y nada indica que esa diferencia de potencial se torne conflictiva en el mediano plazo, X el contrario, el status-quo se implanta como un estado natural de las cosas y se legitima por la praxis diaria generando una falsa jurisprudencia.-

He tomado conciencia de lo poco significativa en términos aritméticos que ha sido siempre nuestra izquierda criolla a pesar del dicho del viejo Bebe de que "No hicimos la revolución pero hicimos + ruido que un elefante adentro de un bazar" y lo sigue siendo hasta ahora.

Ni que hablar si la enfocamos desde un punto de vista revolucionario. No se puede equiparar a "izquierda" ese collage variopinto de las masas frenteamplistas que es el mismo payaso conocido que mudó de disfraz. No hay nada que impida que el paisito continúe en la picada hacia el modelo de republiqueta bananera caribeña (sin bananas)  que inició hace 50 años.

Éste es un país arrasado y desmantelado que reforzó su realidad bi-centenaria de feudo medieval dónde no se avizoran fuerzas de cambio, liberación y superación.

No hay que alarmarse: en el 2014 hay Mundial de Fútbol y Tabaré puede volver.

                                                                         

 P. D.: Andá con la Cédula, mira que ahora te la piden los gringos directamente.-

MAU-MAU - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:29:21
postaporteñ@_______________________________

No critico el concepto, critico si las personas que están involucradas

 

Desde que me conozco, los tupamaros eran “anti Yanquis”, las banderas que flamearon siempre fueron las de “ Fuera Yanquis” “fuera imperio capitalista”, y en la época de los inicios Tupamaros, estos se instruían en países como Cuba, en que se destacaban por su odio al mal llamado “Imperio Capitalista”, pero esto que están haciendo a escondidas del pueblo es el moñito que se le debe  de poner a la gran falsedad y traición que le están haciendo a sus seguidores y sus votante,

¿ Alguien me lo puede explicar? Claro que sin ofensas y con la altura intelectual que caracteriza a los compatriotas.

 Leí la nota de Juan Luis Berterreche ¿La DEA ya dirige la pretendida guerra contra la droga en Uruguay? Paaaa, ¿Mujica tendrá que Archivar el pedido de legalizar la droga en Uruguay?

La pregunta  tiene como objetivo clarificar el grado de compromiso que están adquiriendo las llamadas “nefastas Agencias” estadounidenses en el país.

 Sigue diciendo la nota –“Porque si la DEA ya no dirige la falsa guerra contra la droga en Uruguay está en camino cierto de hacerlo. Otra pregunta que me hago  es ¿dónde y cómo se aprobó el reingreso de la DEA en Uruguay?-“

-“Sospecho que la cena -- en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso donde concurrieron el presidente José Mujica, el ex presidente Tabaré “Amor elocuente -FMI-Bush” Vázquez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena  (¡quién te ha visto y quién te ve!)-“ 

Este último quien es el acérrimo crítico de los EEUU y defensor de boca de la educación cubana, se ve que en su interior, es al revés, considera a los EEUU como el lugar perfecto para la educación de nuestros jóvenes

Deben haber tratado otros asuntos además del pedido del presidente para que más estudiantes universitarios se capaciten en Estados Unidos “seguramente”, en particular en temas vinculados a la incorporación de mayor actividad de  EEUU en Uruguay. 

Otra pregunta, ¿Es Cuba donde dicen que hay muchos cerebros? Cambiaron tanto que ahora los cerebros que antes llamaban “Imperialismo Capitalista” es donde estos tupamaros mandan los jóvenes a estudiar????.

Si esto no es mentir al pueblo, esta incongruencia, deberemos ir a la real academia española para que cambie la definición de las actuales palabras que usamos

¿En qué mundo viven estos personajes?

Despierten uruguayos despierten

JUAN GUTIERREZ - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:27:30
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

XI - PRIMERAS ACCIONES ARMADAS

En 1896 Aparicio Saravia convoca a una “concentración” en la zona fronteriza de Pablo Pérez. Le responden de inmediato 2000 hombres con lanzas y escasas armas de fuego. Algunos son hacendados pequeños al frente de sus peones, otros son hombres sueltos del campo corridos por el alambrado y el desalojo, otros son desertores de la leva forzosa.  La noticia vuela y se agranda.

Idiarte Borda no se preocupa; pero el Partido Nacional sí.

De inmediato el Directorio expresa su condena “a todo movimiento anárquico”.

El caudillo “blanco” de Cerro Largo, Justino Muniz, coordina con el Gobierno “colorado” para detener a ese “brasilerito fanfarria” que está desafiando su liderazgo en el Partido Nacional. El directorio “blanco” por su parte intentará asesinar a Saravia y, al no poder hacerlo, delatará sus planes.

Vale la pena transcribir el comunicado oficial del Directorio “blanco”:

Perseverando este Directorio en la acción patriótica que ha de arrancar al Partido  de la inercia del abatimiento, manteniendo como es su deber la plenitud de sus facultades  de dirección política ejercidas sin mandato imperativo alguno que las limite… no puede asentir ni conceder aprobación a pesar de cuanto en contario pueda propalarse, a actos, propósitos ni organizaciones de trascendencia colectiva que impacientes o prematuros comprometan los destinos  de la asociación que él preside… Desautoriza  en consecuencia a toda personalidad, centro u organización dentro del Partido Nacional  que por ceder a impacientes pudiera ocasionar movimientos anárquicos o pretendiera sustraer a parte alguna del Partido para hacerlo adoptar una línea de conducta aventurera o temeraria”

Y como los sucesos se precipitan, el Directorio blanco, si no puede frenarlos, los delata:

Rumores circulantes de una próxima conmoción en el país que involucran indebidamente la representación del Partido Nacional obligan al Directorio a condenar todo movimiento anárquico estimulando a las comisiones departamentales para que lo desautoricen y comuniquen rápidamente a  los correligionarios caracterizados del departamento la enunciada decisión”  

Justino Muniz, el jefe “blanco” del departamento de Cerro Largo,  General al servicio de los “colorados”, recibe este nuevo mensaje del Directorio. En un comunicado que no firma porque no sabe, pero que aprueba como suyo, establece:

La comisión Departamental  que tengo el honor de presidir cumple con el imperioso deber de llevar  a conocimiento de los correligionarios el telegrama transcripto para que no sufran las consecuencias fatales de una mistificación política que perjudicaría hondamente los sagrados intereses de nuestra colectividad…” 

Aparicio Saravia en cambio es de pocas palabras. Cuando un lugarteniente le pide que hable a los hombres armados y reunidos, Saravia contesta:

-Yo creo que con un viva la Patria, viva la Revolución y viva el Partido Nacional es suficiente ¿No halla?

Sin embargo sus lugartenientes “letrados” entienden necesario un comunicado. La guerra no la deciden solamente las multitudes a caballo

Los saravistas pensaban ahora que la estructura dirigente del Partido Nacional había resultado una farsa. Pero en realidad no lo era: simplemente defendía intereses de clase diferentes y su pomposo Comité Militar en Buenos Aires era parte de una estrategia cuyo fin era presionar al gobierno colorado, amenazarlo con una guerra que nunca declaraba, conseguir así cargos en la administración, y no cambiar verdaderamente la situación  de los pobres del campo. 

Del Directorio ya no se podía esperar nada; en el mejor de los casos una pasividad resignada ante la fuerza de los hechos desencadenados ¿Acaso no había rechazado hasta los títulos de propiedad de Aparicio, que éste había ofrecido para financiar la guerra necesaria?

Por eso los lugartenientes de Saravia, asumiéndose como continuadores de Leandro Gómez y del verdadero Partido “blanco”, el de la Heroica Paysandú de 1864,  escriben y difunden:

“El Partido Nacional abandona su actitud pacífica…en la justa demanda de sus derechos civiles y políticos…para combatir al oprobioso Gobierno, en nombre de la libertad institucional; la Patria reclama con voz herida el sacrificio de los buenos, que felizmente corren presurosos a secar sus lágrimas con el riego de su sangre generosa”   

Aparicio Saravia se hace así único heredero del partido de Leandro Gómez

Comienza su recorrido y recibe nuevas adhesiones de hombres sueltos y de hacendados “cimarrones”. Pero los hacendados “blancos” latifundistas que podrían  hacer importantes aportes en dinero y en caballos le dan la espalda. Más aún: colaboran con el general “blanco” Justino Muniz que lo persigue.

Sin grandes hechos de violencia al principio, la columna expedicionaria puede ser imaginada en todo su pintoresquismo. Recuerda Nepomuceno, el hijo de Saravia:

“Encontramos tres músicos italianos que el General contrató a $30 por mes y se unieron a la columna”   

El levantamiento de 1896 terminó con una derrota de Saravia. Bastó una estampida de caballos en la noche, para que se hiciera irreversible el desánimo masivo de aquella gente aún desorganizada. Sin caballos la gente se desmovilizó sola, buscando muchos la frontera protectora del Brasil.

Entonces Saravia dijo a los inquebrantables: la revolución recién empieza.

Y picó espuelas él también para la frontera.   

G.Abella - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:24:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente