Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Engendro AMIA - ¿"RENDICIÓN" o solución a la vista?

 

La "negociación" iniciada entre Argentina e Irán para desbloquear la causa AMIA, que está en una vía muerta total por la imposición sionista de pedir a los persas lo imposible: que "entreguen" sin juicio de extradición(y esposados y con un moñito) a sus funcionarios acusados por el fiscal sionista Nisman(sólo por él), a lo que dio curso a libro cerrado el "juez instructor" que no instruye(sólo lo hace Nisman), Canicoba, y emitió los pedidos de captura que ahora están en el tapete, sigue provocando las reacciones más destempladas del sionismo y personeros(¿por qué será?).

El jueves pasado fue el fundamentalista, fervoroso anti-K y conspicuo sayanim Marcos Aguinis, que en un art. de La Nación: "Una vergonzosa rendición argentina"? sangra por la matadura y vomita toda la parafernalia de falacias sionistas con las que han sostenido el engendro de marras por 18 años.

Lo traiciona el subconsciente cuando dice de entrada: "...se vuelve al argumento del autoatentado...".???.

Nadie podría mentar tal cosa, porque la AMIA es una institución argentina y los que murieron ahí fueron todos argentinos(y 6 bolivianos).

Lo que sostenemos muchos que venimos investigando el tema y que ya es vox populi(ver:

www.taringa.net/comunidades/orden/5722110/Falsificacion-Amia_-la-pista-de-los-3-estados.html), es que los atentados fueron perpetrados por un contubernio entre Israel y USA para achacárselos a sus enemigos(de ellos pero no de la Argentina), Irán/Hezbollah.Ergo en la embajada de Israel sí se puede hablar de auto-atentado, no en la AMIA.

Queda claro que lo de "rendición" del copete, es lo que el sionismo pretende de Irán y que hasta ahora había logrado que el "gobierno" pingüinista se lo pusiera como condición a los persas, lo que obviamente estancó la causa. 

Por eso trae a colación el caso Lockerbie, que fue realmente una "rendición" que el Imperio yanki y los británicos le impusieron al paria Khadafy para terminar con un embargo total que la ONU(del Consejo de Seguridad no vetado ni por Rusia y China) le impuso en 1991.

Del tal "acuerdo/rendición" resultó la "entrega" de los 2 únicos acusados(falsos) por la CIA, Al Megrahi, un empleado de seguridad de la aerolínea de bandera y Fimmah un empleado es ésta en Malta, para que fueran juzgados por un tribunal escocésbajo la ley escocesa y un lugar declarado territorio escocés en Holanda(lo del "3º país" es una chicana, no existió realmente).

En el tal juicio parodia de 2000 se condenó(sin pruebas) a AlMegrahi y se absolvió a Fimah. Como era tan alevosa esa condena, no les quedó más remedio que aceptarle a AlMegrahi en 2005 un procedimiento de revisión de condena firme que rápidamente lo debería haber absuelto.

Pero en lugar de hacerlo lo patearon para adelante y en el ínterin al libio se le declaró un cáncer, lo que usaron para extorsionarlo: aceptó abandonar el recurso que tenía ganado a cambio de que lo liberaran por "razones humanitarias".

Estuvo preso 8 años, 2 menos que Telleldin al divino dope por la AMIA y murió por el cáncer el mes pasado en Trípoli. 

Para nada es aplicable este mistongo "acuerdo" al caso AMIA, donde la ridícula acusación del "fiscal israelí(en comisión)" Nisman, es a todo el gobierno de Irán de la época(desde el ayatola Khamenei que habría dado la orden, para abajo) y los que se pretende que Irán "entregue" a libro cerrado, son funcionarios y ex importantes de ese gobierno.

El peso específico de las partes involucradas tampoco tienen nada que ver: en Lockerbie, por un lado estaba el Imperio yanki y Gran Bretaña y por el otro la Libia de Khadafy; en la AMIA, la Argentina y enfrente el Irán de los ayatolas.

Miente el enfermo Aguinis, cuando dice que Khadafy "aceptó la responsabilidad de su gobierno". Jamás lo hizo, siempre sostuvo la inocencia de los empleados de éste.

Lo único que aceptó fue pagar indemnizaciones("responsabilidad civil"), U$S 10 millones por víctima, es decir ¡2.700 millones!. 

Si de "rendición" vamos a hablar, ésta fue la de los pinguos Kirchner en 2006. Que les fue impuesta por el American Jewish Committee y los lobbies neocons yankis, cuando en campaña presidencial(incierta entonces) viajaron a USA y ahí los obligaron a hacerle sacar a Nisman la falsa acusación a Irán, que con información que el Mossad y la CIA le habían "dictado" al espía Jaimito Stiuso, tenía preparada de hacía años y hasta ahí se la habían hecho cajonear.

Esa sí fue una vergonzosa rendición y en toda la regla, de la que ahora posiblemente la Argentina pueda salir.

Esto y la aviesa maniobra que se les ha caído de alegar que "Irán se negaba a cooperar"(era exactamente lo contrario), ha puesto como locos a los sionistas y a la runfla de personeros que los secundan.

Así que jetoneo avieso del tipo de éste de Aguinis, vamos a ver mucho en los próximos meses. 

J PETROSINO - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 06:32:52
postaporteñ@_______________________________

LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL QUE BUSCA SANTOS; ¿Es la que buscan las FARC?

 

Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?

¿Dialogo o Desviación Burguesa?

¿Paz o Elegante Rendición?

Ni Partidos Guías ni Hombres Guías

IDEAS GUÍAS (Parte I)

 

 Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 5

 

Debemos más que nunca ser cuidadosos y usar conceptos con la máxima claridad posible. Consideramos que este es un tema por demás delicado y por sobre todo aclaramos que las FARC merecen nuestro más amplio respeto.

Claro está que nuestras posiciones se pueden o no compartir, y eso nos parece lógico, pero que consideramos que es imprescindible discutir si es que queremos compartir un espacio común como clase, considerando y manejando que elementos nos unen y cuáles no, para que con la máxima tolerancia entre hermanos de clase, podamos todos juntos arribar a buen puerto.

Nosotros consideramos que debemos establecer algunos conceptos centrales que definen nuestra base ideológica como clase que nos permita establecer (como dijimos antes), claramente coincidencias y diferencias ya que son ellas las que nos unirán o no al momento de establecer programas, tácticas y un accionar en común.

En esta etapa embrionaria, en la construcción de una vanguardia organizada de nuestra clase, entendemos que no podemos hacer o establecer nada que nos lleve nuevamente a un brutal retroceso.

VIOLENCIA:

La violencia es un concepto, es una categoría de análisis, como tantas otras que importan a la vida social; tales como democracia, libertad, estado, moral, ética, etc., etc. Corresponde entonces aplicarle un método científico de análisis y nosotros hemos elegido el materialismo histórico y dialéctico (la ideología de los trabajadores), para llegar a una conclusión sobre el tema.

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y la violencia revolucionaria es el comportamiento de las clases oprimidas en el curso histórico de la humanidad.

El esclavismo se descompuso en medio de una violencia generalizada de levantamientos de esclavos cuya conducción estaba en manos de terratenientes que devinieron en feudales, convirtiendo a los esclavos en siervos y campesinos.

Estos mejoraron objetivamente su situación frente a los antepasados del esclavismo. Los señores feudales fueron en su momento histórico abanderados del progreso y el cambio.

Pero este sistema de producción, el feudalismo, entró en decadencia y el levantamiento de los siervos acaudillados por la burguesía, nuevamente adelantó el crecimiento de las fuerzas productivas, desplazando del poder político a la nobleza mediante revoluciones sangrientas como por ejemplo la revolución francesa, las guerras de la independencia en América Latina, la revolución norteamericana contra el colonialismo inglés, etc., etc.

La violencia revolucionaria es la partera de la historia cuando una clase social es impotente estando en el poder, de resolver las necesidades económico-sociales de los pueblos. Esta clase por lo tanto es ilegítima frente a las mayorías.

El materialismo histórico nos muestra claramente que la violencia estuvo siempre presente en los cambios sociales y existe por lo tanto una violencia que oprime (la clase vieja) y otra violencia que libera (la clase nueva).

La situación actual en la que vivimos constata que hay dos clases en pugna: una vieja, la burguesía y otra nueva, la trabajadora. La actual situación del desarrollo de esta contradicción está a favor de la clase vieja, más allá de que su suerte está sellada.

El sistema económico capitalista domina el grueso de la producción mundial.

El socialismo como sistema de producción es una calidad en la cantidad y responde en el devenir histórico de apenas unas cuantas decenas de años de experimentación social frente a siglos de producción capitalista.

Cuando se genera la muerte del sistema capitalista y nace el sistema socialista; cuando triunfa no

nuevo sobre lo viejo, el sistema nuevo (el socialista), es a su vez una nueva contradicción donde a la luz de las experiencias exitosas y fracasadas, se oponen la burocracia contra los trabajadores y por lo tanto, de la certera resolución de esta contradicción, se retrocede o se avanza.

Todo es una serie ininterrumpida de contradicciones encadenadas.

Estas se dividen en antagónicas y no antagónicas. Las primeras son irreconciliables y se dirimen por la violencia, mientras que la segunda se resuelven por la discusión, la tolerancia, la persuasión, la paciencia y fundamentalmente, por la educación.

La lucha entre oligarquía-trabajadores, es una contradicción de carácter antagónico e irreconciliable, por lo que la liberación de la explotación de los trabajadores se resuelve con la desaparición de la burguesía.

Estas premisas ideológicas conceptuales se trasladan a la práctica social mediante la política.

 Esta elabora una estrategia, una táctica, un programa y una organización.

El estudio de la situación de la realidad, o sea de la lucha de clases, marca la actividad política, pero siempre con norte estratégico claro: la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos y será por la violencia.

Debemos entender algo de una buena vez por todas, el sistema capitalista es un sistema por demás violento, y dicha violencia la aplica todos los días. Y si no veamos la situación de los países del Tercer Mundo.

Veamos en Laos los recién nacidos con peso por debajo de lo normal, observemos en Bangladesh los nacidos con atención hospitalaria, miremos en la India cuantos nacidos desnutridos hay, allí está Afganistán con su mortalidad de niños menores de 5 años cada 1000 nacidos vivos, o en Bhutan la mortalidad materna cada 100.000 nacidos vivos.

Miremos cuántos niños de 1 año hay vacunados en Etiopia o la malnutrición de niños de 5 años con peso menor del normal en Nepal o los adultos alfabetizados en Somalia. Veamos el consumo de calorías per cápita en Mozambique. Observemos la matricula escolar en estos países. Burkina Faso, Nigeria, Malí, Zimbawe, Zambia, Chad, Mauritania, Guinea-Bissau entre otros, son también otras tristes realidades a tener en cuenta tan solo a modo de ejemplo.

Y mientras sucede día a día y segundo a segundo en el mundo pobre, en Israel, Japón, EE.UU., Inglaterra y la gran mayoría de los países del mundo capitalista construyen armas para seguir oprimiendo, condenando y despedazando a los pueblos pobres del mundo.

La construcción de un Tanque MT A1 equivale a la construcción de 5 Centros Culturales, la fabricación de 1 Misil táctico tierra-tierra equivale a la construcción de 3 Escuelas, con el costo de 1 helicóptero Tigre se le daría Atención Social a 30.000 personas y 1 Caza Bombardero F 22 equivale a la construcción de 3 Hospitales. Estamos hablando en todos los casos de la fabricación de 1 de estas armas para que podamos apreciar la obscenidad del sistema capitalista de vida.

Entonces: Como podríamos ser los oprimidos los que iniciáramos la violencia si somos el resultado de una violencia determinada. Como podríamos ser los promotores de algo que, al instaurarse objetivamente nos constituye.

No existiríamos los oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados en una situación objetiva de opresión. Son los que oprimen a los pueblos los violentos. Son ellos quienes instauran la violencia.

Quienes instauran el terror todos los días no somos los trabajadores, no somos aquellos que nos encontramos sometidos; los violentos son quienes con su poder crean la situación concreta en la que se generan los pobres del mundo.

Quien instaura la tiranía no somos los tiranizados sino los tiranos, quien instaura el odio no somos los odiados sino los que odian primero.

Quién instaura la negación de los seres humanos pobres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que se la negaron; quién instaura la fuerza no son los que enflaquecieron bajo la opulencia de los poderosos sino los que los debilitaron.

Sin embargo, para los opresores, en la hipocresía de su falsa “generosidad”, somos siempre los oprimidos a los que se nos denomina según nos situemos en “masa ciega”, “salvajes”, “subversivos”. Somos para ellos los que no nos acostumbramos a vivir en “democracia” y fundamentalmente, somos los violentos cuando reaccionamos contra la violencia de los opresores.

Entonces debemos preguntarnos; ¿la burguesía está dispuesta a la violencia para defender sus intereses?

SI; y además la aplica todos los días contra la sociedad.

Sin embargo, estoy seguro, si un Revolucionario pudiera elegir el camino para la construcción del socialismo, elegiría sin ninguna duda la vía pacífica. No obstante ello, tal afirmación es incompleta por a-histórica y abstracta.

Si partimos de la realidad de nuestro continente, nos encontramos con un hecho que domina la escena latinoamericana: la violencia institucionalizada o violencia estructural expresada en la violencia invisible del hambre, la falta de viviendas, el analfabetismo, la mortalidad infantil, la falta de cobertura médica, la falta de empleo, etc., etc. y por lo tanto esa violencia suscita la contra violencia como defensa al derecho a la vida y el derecho a la vida no se mendiga y siempre, absolutamente siempre, el grado de la violencia lo determinara la contra revolución.

Luis Rodríguez – Policlínica José Pedro Varela

 

CONTINUARÁ EN PRÓXIMO BOLETÍN

posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 06:29:20
postaporteñ@_______________________________

ASESINARON A OTRO MIEMBRO DEL MOCASE-VC

 

La muerte de un campesino - cumpa GALVÁN...y siguen...y siguen...

La muerte de un campesino, abona la tierra
Deja su sal insurgente en la estepa del monte
Trota como pilpinto llorando la fiera partida


Y el plomo imbécil del asesino se vuelve docka…
De nuevo cae un cumpa, puño y geta al cielo
De nuevo la mandrágora sojera se lleva una vida
Dejando changuitos descalzos y rancho herido
los asesinos juegan al naipe de la vida y el miedo,


Uno más que cae, que importa, si nadie los mira
Son como los qom, son parias en la mira del gatillo

Son como los wichis, sucios pobres, ignorantes
Son como una majada de ovejas hambrientas
pal gobierno y la justicia solo son calcomanías,
en que pago estamos viviendo chango?


Quien tapa estos pedazos de zorete represores?
Donde carajo esta quien tiene que parar esta carnicería?
Los derechos humanos, los laureles, el gol de messi?
Hacia donde están mirando los responsables hoy


Esto es una verdadera basura ,containers de olvidos
De nuevo cae un cumpa campesino, plomo en el sonckoy
hambre y desazón en su comadre que llora y moquea
Donde están los que deben cuidar estas urpilas?
Donde está el 80 por ciento del sufragio que salió del monte?
Señora!! señor!!! don!! doña!! pare esta matanza y desalojo


Compadre caze el chubasco y metase en los vinales
Ahí viene la patrulla asesina a jugar al tiro al blanco
En que parte podrida del mundo caminamos sin cuidado
Un campesino más que cae, abonando el monte y la lucha


Yo me tapo la boca tengo ganas de vomitar sangre y plomo
La mentira nos ha ganado los días valientes y la miel
El latifundista se caga en tus críos y en tu pertenencias
De kerusa chango huacke Vienen a robárte los sueños


Despertá Salí al sol incendiando los techos
Que la muerte ronda tu caserío de barro y sudores
Y quedamos solos en esta balacera, como perros con sarna
Señora!! chist!! señor, cuide a su pueblo moreno y dulce


Que por una promesa de pan y justicia que nunca llega
Ellos le dieron su corazón y su esperanza genuina
y sabe que señora y señor, ellos solo recibieron un balazo

(basta de atropello.. justicia..por favor!!!)

DUENDE GARNICA

...Periódico El Mortero-Boletín de Noticas 15/10/2012

 

NI CON LOS MULTIMEDIOS NI CON LOS MULTIDUEÑOS

“Sembradores de Vientos”

Un programa de trabajadoras y trabajadores para los trabajadores y las trabajadoras

Todos los sábados de 16 hs a 17 hs

www.fmradiolamosca.com.ar

MorteroDigital - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 06:25:52
postaporteñ@_______________________________

El 11-O en 18 codo a codo FUIMOS mucho más que 2

 

Tambogrande” ENSEÑA NO SER TARADOS

“¡Vamo´arriba, Tabaré!!!”, gritaba y repetía un Mamado

“¡Vamo´arriba, Tabaré!!!”, gritaba y repetía un mamado tambaleándose a orillas de la plaza Del Entrevero, cuando ya el sol en retirada daba paso a la nochecita fría de una primavera montevideana que no invita a andar callejeando.

Nadie le contestó.

En el espíritu de la multitud que pasaba interminablemente a su lado, no había ni la más mínima intención de hacer de la cosa una manifestación de campaña propagandística contra algún candidato frenteamplista, aunque por supuesto que los motivos de la marcha aludían a un tema clave sobre el que el frenteamplismo se pronunció drásticamente en todas las campañas electorales post dictadura (ni qué hablar en la del ´71), sin cumplir ni siquiera parcialmente; al contrario, gobernando con medidas claramente contrarias a lo prometido sistemáticamente.

El latifundio, la tenencia oligárquica de la tierra, y la extranjerización saqueadora de los “agronegocios” monopólicos y la megaminería multinacional a cielo abierto, estaban en el centro de la tumultuosa protesta callejera que este jueves 11 de octubre de 2012 inundó el centro de la ciudad en miles y miles, a la misma hora en que todo el mundo salía de sus empleos y recibía volantes explicativos de manos de muy jóvenes manifestantes.

Hoy, a la mañana siguiente, llama poderosamente la atención la insistencia de la mayor parte de los medios radiales y televisivos, en empequeñecer la movida en cantidad y en calidad, aún de parte de algunos programas periodísticos en general bastante objetivos o neutrales, hablándose de “algunos cientos” de manifestantes y de “lujosas cuatro x cuatro” mezcladas con “neo-hippies ecologistas muy bochincheros”, como anticipándose a un nuevo carnaval criollo no tan distante en el tiempo…

Más allá de la intencionalidad descalificadora de los comentarios mediáticos y del silencio del oficialismo, la caricaturización grosera y pedorra del asunto, condensa de alguna manera lo peculiar e inusual de los efectos que provoca la consecución disfrazada de una política gubernamental que subestima y descuida lo que nadie debería descuidar a la hora de plantarse con ánimo de tallar políticamente:

Ayer, en el centro de la capital, confluyó fuertemente un abanico de sectores sociales re-diversos que en “condiciones normales”, para nada coincidirían en ninguna protesta, mucho menos si ésta supone aunque más no sea oblicuamente, un cuestionamiento a la estructura del poder sobre la única fuente de riqueza nacional habida y por haber: la tierra, el territorio, sus contenidos, sus potencialidades.

El jueves 11 de octubre, invadieron 18 de Julio conjuntos sociales muy distintos amalgamados por un único aspecto común y decisivo: el gran latifundio y el neoliberalismo perjudican los intereses de los que se hicieron presente en la marcha convocada “por la tierra y en defensa de los bienes naturales”, no por una manga de “radicales” y ecologistas trasnochados, sino autoconvocada por el “sujeto social” perjudicado sin remedio por decisiones políticas tomadas en los centros mundiales del poder imperialista resuelto a re-colonizar el planeta entero en función de los intereses súper elitistas de los poquísimos “jefes” que se reúnen en espectaculares “cumbres” para hacernos saber que en esta guerra, ellos guerrearán contra todos los damnificados que no se resignen a serlo, anden a pié, a caballo o en relumbrantes cuatro x cuatro desodorizadas.

¿Quiénes ganarán?, ¿Quiénes perderán?...

Se recomienda ver un documental canadiense llamado “Tambogrande”, que describe cómo un pueblito peruano al que una megaminera –también canadiense- quiere hacer desaparecer del mapa, se subleva, a caballo, a pié, en camionetas, con uñas, dientes, explosiones anónimas, acciones directas de “Fuenteovejuna”, y mucho diálogo, y echa a la misma mierda a la multinacional minera apuntando con el arsenal más poderoso de todos los damnificados no resignados de toda la historia: la avalancha de gente, unánime, embroncada e imparable, que no oye ni atiende ni los versos de los cómplices ni la prédica aletargante de los medios que son la mina de oro de la ignorancia.

Ayer, 11 de octubre de 2012, sobre 18 de Julio, cayeron los truenos que nadie dejó de oír, del “alerta naranja” tirando a rojizo, de un montón de gente que no luce ni la misma ropa ni come las mismas comidas, pero que hace un mismo ensayo de resistencia activa a la soberbia y el atropello.

No importa mucho que los de siempre hablen de unos cientos de locos de mierda; en lugar de perder el tiempo escuchándolos, leyéndolos o contestándoles, más vale la pena mirarse la casi hora y media de “Tambogrande”, que anda por todas partes, que se consigue fácilmente, y que enseña lo que solamente pueden enseñar los que saben: los pueblos rebelados, los pueblos que viven del trabajo y se sublevan cuando una manga de tarados pretende convertirnos en humillados dóciles y tarados como ellos

Gabriel –Saracho- Carbajales

Montevideo, 12 de Octubre de 2012, “Día del Descubrimiento”

 

EL 11-O MARCHAMOS JUNTOS, CODO CON CODO

Demostremos que ¡crecimos!

El jueves 11 por la tarde -entre muchos, miles- conjugamos tesón y disciplinas para poder “andar” juntos con grandeza militante bajo banderas diversas y con consignas únicas, como desde hace tanto tiempo que no se hacía, no se veía, no se sentía, nos encontramos andando todas/os a un sólo paso firme y resuelto con vibrante conciencia por la avenida principal de la ciudad de Montevideo, lo justo es reconocer con humildad, que conjuntando en la diversidad y con autonomía organizativa, coordinamos -en un todo único- la marcha por objetivos estratégicos, ¡lo hicimos!.

Los medios de comunicación como suelen hacer cuando les conviene o cuando se “lo ordenan” miraron pa'l costado y se pusieron estrábicos en su óptica y menguados en su contabilización de participantes, veámoslo.

Nos dicen que “marcharon alrededor” de 2.000 participantes, un tractor insignia y un ciento de caballos y una sola foto “poco demostrativa para cuantificar”; otros nos hablan de parecidas cifras y por allí un canal de TV “ muy importante” en su principal informativo nos dice que: “marcharon en forma compacta con un largo de 10 cuadras”, lo que nos permite -hasta que aparezca una foto aérea que lo confirme o lo desmienta- decir que fueron casi dos cuadras, entre caballada y carros de clasificadores con un tractor y las demás cuadras  -unas ocho- de manifestantes, todas/os victoriosas/os, con ¡olor a pueblo!.

Se marchó a “tres cuarto de calzada” casi toda la movida y se calcula normalmente a 1.000 marchantes por cada cuadra superficie completa, podemos decir que comprobamos que por cada una se mantenían en las aceras -de un lado y del otro- aplaudiendo y apoyando la convocatoria alrededor de 150 manifestantes indirectos, lo que nos permite proponer que por cada cuadra marcharon 750 manifestantes y habían 150 veedores activos (ubicados sobre las veredas) haciendo un total por cuadra -las 8 de marchantes- de  900 participantes, lo que sumados a las dos cuadras primeras -más de 200 caballos y 10 carritos-  podemos argumentar, sin lugar a dudas que, estuvieron en la ejemplar marcha alrededor de 7.500 cuestionadores -directos- de las políticas entreguistas del gobierno, -como mínimo-.

Podemos afirmar que la marcha fue un memorable ejemplo de disciplina social con un alto grado de conciencia participativa, bajo la consigna preponderante de:

“La tierra no se vende, la tierra se defiende” marchamos a lo largo de La Avenida 18 de Julio -de la Capital del país- distribuyendo “mano a mano” los volantes explicativos al público que a esa hora transitaba la misma.

La unidad bajo una única estrategia:

“En defensa de la Tierra, el agua y los bienes naturales”

Se han realizado por la Coordinadora tres marchas similares y podemos afirmar  sin ningún temor a equivocarnos que, entre cada una, se ha multiplicado por dos la participación en forma constante, lo que permite comprobar que crece inconteniblemente el grado y suma de conciencias contra la entrega de nuestras riquezas y del bienestar con equilibrio ecológico de nuestro pueblo y de la bio diversidad a los capitales financieros extranjeros por parte de este gobierno malinchista.

Desde otra óptica observamos que no hay ningún partido político que al día de hoy organice ejemplarmente y junte marchando “a pie pelao” esta cantidad de pueblo conciente y creciente, como lo ha demostrado haciendo la Coordinadora de organizaciones sociales y sus militantes organizados de todo el país.

Nuestro aporte como FPA – Frente Patriótico Artiguista fue de participar en todas las movilizaciones y en esta entregamos nuestro volante impreso con la siguiente consigna:

“De todas partes vienen, sangre y coraje para salvar su suelo, Los Orientales...”

APOYANDO LA 3era. MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES

EL FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA – FPA

 Reafirma nuestro compromiso de lucha con todos los colectivos  sociales que han izado banderas contra el neo extractivismo y neo colonialismo

POR LA TIERRA, POR LA VIDA, CONTRA LA POBREZA Y EL GENOCIDIO AMBIENTAL

BASTA ¡YA!, NOS ESTÁN ROBANDO Y ENVENENANDO

NO a las expulsiones de la tierra

NO al saqueo de nuestras riquezas

NO a la minería a cielo abierto (Aratirí)

NO más plantas de celulosa

No al mega puerto de aguas profundas

UNIDAD, ORGANIZACIÓN PARA LUCHAR

SI a la defensa del medio ambiente

SI a la soberanía alimentaria y energética

SI a la mejor distribución de las riquezas

SI a la revolución Agrícola Industrial

LA LUCHA CONTINÚA COMPAÑEROS!     LA VICTORIA ES EL FUTURO

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Les saludamos fraternalmente,

URUGUAY, viernes 12 de Octubre del 2012

 

 

Algunas impresiones acerca de la Marcha del 11 de OCTUBRE

 

El 11 de Octubre se registro en Montevideo una de las marchas más numerosas e importantes del presente año 2012 La más numerosa, luego de la ya clásica del 20 de Mayo.

Considero importante realizar un análisis de lo que fue la marcha como acontecimiento en la lucha. No solo contra la megamineria, sino contra todos los proyectos que las multinacionales han planificado para nuestro país, en función del rol que le han asignado al Uruguay, con relación a lo que consideran como “ventajas comparativas del país” y por supuesto, que desde el ángulo de sus exclusivos intereses.

¿ Cuales son las condiciones que posibilitaron que esta marcha lograra una convocatoria tan numerosa?

Algunos medios televisivos dieron la ridícula cifra de 2 mil personas. Estábamos al menos 6 cuadras de manifestantes, con lo cual podemos decir que no podíamos bajar de 8 a 10 mil personas. Pero ya sabemos para qué intereses trabajan la mayoría de los medios y como tratan de quitarle impacto a todo lo que cuestione el discurso hegemónico que fluye desde el gobierno y que dichos medios ( con algunos matices menores) respaldan.

La primera condición es la diversidad de los grupos y movimientos sociales, que apareja también el carácter poli clasista de este movimiento.

Esto último puede provocar escozor en determinados grupos o cros de la izquierda radical uruguaya, acostumbrados como estamos a la desconfianza a todo lo que no sea la más pura expresión del movimiento obrero ( en el cual paradójicamente tenemos escasa inserción ).

 Sin embargo si tomamos como uno de los termómetros la proclama que se leyó en la Pza. Libertad ( que se supone fue consensuada por los distintos colectivos que participaron en su organización) la misma no se limita a condenar a ARATIRÍ u otros emprendimientos depredadores, sino que los sitúan en un cuadro de políticas neoliberales, se defiende la soberanía nacional de la imposición de las multinacionales y los organismos financieros internacionales como el BM, el BID, se rechaza el Plan IIRSA, relacionándolo estratégicamente con el proyecto de aguas profundas en Rocha y ( lo que es particularmente importante) se menciono la lucha de las organizaciones sociales campesinas, indígenas y urbanas, en particular en los países del Pacifico contra las grandes compañías mineras ( mapuches en Chile, Bagua y otros en Perú, en Ecuador, en Colombia, etc.).

Todo esto fue mencionado en la proclama y es lo que figura en todos los discursos de la izquierda radical, la cual estuvo por otra parte presente en sus distintas expresiones en la marcha. Cuando se menciona a los grandes estancieros que puedan estar detrás de esto y hasta algún Partido de los llamados tradicionales especulando con ello, sin negar esta realidad, debemos sin embargo apreciarlas en su justa medida:

La base fundamental de sectores directamente afectados ( porque indirectamente vamos a ser todos) está constituida por pequeños y medianos ganaderos de los Dpto. de Treinta y Tres, Florida, Lavalleja, Cerro Largo, etc.

A ellos se agregan las coordinaciones de pobladores costeros de Rocha y Maldonado, a partir de la problemática que genera el puerto de aguas profundas en Rocha. Luego hay otra punta en los dptos., del norte como TACUAREMBO, donde hay también otros proyectos de implantación minera que se manejan.

Estos son los núcleos primarios, pues todos los días nos enteramos de más y más proyectos: plantas de celulosa como la de Montes del Plata, otra que menciono Mujica a ubicarse en el dpto. de Cerro Largo, unos 350 predios que han sido asignados en el dpto. de San José para ser inspeccionados por particulares ( a los que se les han dado permisos  para hacer prospecciones, de acuerdo a las últimas modificaciones del Código de Minería) Todo esto solo a titulo de ejemplos.

Entonces no son dos o tres emprendimientos importantes, pero aislados

 Asistimos a un proceso de reestructuración en profundidad de la economía y el campo uruguayos, que va a cambiar radicalmente todo lo que ha sido la matriz productiva del mismo y hasta las propias formas y hábitos de vida de sus poblaciones. Eso si los dejamos hacer sin oposición efectiva contra estos planes.

Un proceso profundamente regresivo, aun considerando que los males contra los que lucho la generación de militantes de los años 70 ( latifundio, pobreza urbana y rural, sobreexplotación del peón rural, migración del campo a la ciudad) ya existían  y existen Pero ahora tenemos latifundios de 100 a 200 mil Hs, 1 millón de Has de soja transgénica ( donde 38 grandes propietarios detentan la mayor parte de la superficie), otro millón de has de eucaliptus) una decena de zonas francas, que funcionan como espacios de extraterritorialidad.

Se reduce la población rural, en particular la cantidad de pequeños propietarios, sobre todos los que se dedican a actividades hortícolas y producción de alimentos. Una parte liquido sus predios y otra (muy importante) los está arrendando a productores sojeros, arroceros, etc.

Ya se han oído muchas voces advirtiendo de una progresiva disminución de la oferta futura de frutas y verduras y la necesidad de importar de manera transitoria o permanente alguno de esos rubros ¡ Ello en un país con la fertilidad y aptitud inigualada para producir dichos alimentos, como el Uruguay!

Ya no vemos en el campo luciérnagas ( asociadas a nuestros recuerdos de la niñez) ni casi mariposas Ahora están en peligro las abejas, por las fumigaciones que suponen las actividades del “agro negocio” vinculado a la soja y otros granos. Y no se trata solo de la producción de miel, de la que viven muchas familias, sino del papel fundamental de las abejas en la polinización de plantas y flores.

Entonces es muy importante que emerja un movimiento de este tipo y que Uruguay no sea una excepción. Ya en muchos países de Latinoamérica se está luchando contra estas nuevas( y también viejas formas, que ya estaban descritas en Las Venas Abiertas de A.L., de Galeano) modalidades de saqueo con destrucción de nuestros recursos más preciados ( tierra, agua, aire, paisaje, minerales, alimentos. etc.).

Una segunda impresión que nos brindo la marcha fue la elevada proporción de jóvenes. Esto no se ve en los actos o marchas corrientes que realizan periódicamente los grupos de la izquierda radical.

 Para poner solo un ejemplo, el acto de homenaje al Che que realizaron los cros jóvenes de 6 grupos integrantes de la Coordinación por la Unidad Popular en la Pza. Libertad el viernes 5 de octubre, la inmensa mayoría de los presentes ( casi exclusivamente militantes “orgánicos”) éramos mayores de 40 años para arriba.

Debemos reconocer que los jóvenes no se sienten ( al menos por ahora) atraídos a integrarse a una organización política.

La mayoría de los jóvenes  que tienen actuación en colectivos se orientan hacia el activismo temático Y sobre todo el foco principal está en dos temas: los DDHH y la defensa del medio ambiente, en un sentido muy amplio y variado ( desde una perspectiva puramente” ecologista”, en un sentido restringido y todavía aceptable para el discurso del sistema, hasta una vinculada a la defensa de los recursos del país y la denuncia de la acción depredadora y contaminante de las multinacionales y empresas también uruguayas, contra el medio y contra sus propios trabajadores, esa ya mas cuestionadora).

Ambos temas tienen en común un importante sustento ético.

La juventud, por su propio carácter, es una edad en que se es particularmente sensible a la defensa de los derechos primarios a la vida, a la no vulneración de los equilibrios de la naturaleza, a la lucha primaria contra la injusticia social, contra los atropellos en su expresión más cruda.

No son las cuestiones generales de programas, estrategias, modelos de sociedad, tácticas y discusiones de teoría, en que nos enzarzamos los más veteranos, sino estos aspectos los que atraen primariamente a los jóvenes que hacen sus primeras experiencias de militancia, en el sentido más amplio de la palabra. Luego con el tiempo vendrá lo otro y las soluciones que encontraran a estos problemas no tendrán que coincidir necesariamente en todo con los modelos de acción que manejo nuestra generación, a partir de las circunstancias concretas por las que pasamos.

La integración de todos estos variados colectivos temáticos obliga no solo a unificar discursos en un cuadro de diversidad, sino conllevan una repolitización obligada por el enfrentamiento al gobierno y a los gestores del sistema. Se generan las condiciones no solo para que muchos jóvenes se integren por esta vía, sino que la misma opere como escuela para una creciente toma de conciencia política global, antiimperialista y anticapitalista.

¿ Que es lo que puede seguir?

Los colectivos que organizaron la marcha evaluaran la misma y verán ahora como seguir con esta lucha. En la medida que la misma se amplíe en el ámbito geográfico del país, incorpore a mas colectivos, sobreviva a eventuales intentos de hegemonizarla y partidizarla, resista los intentos de división y cooptación de voceros y militantes que se intenten desde las fuerzas defensoras del modelo neoliberal depredatorio; podrá constituirse en un  movimiento de gran impacto social y político.

Se están llevando adelante recolecciones de firmas en Tacuarembó y Treinta y Tres, para activar referéndums departamentales para que la población pueda decidir si quiere que se instalen en los mismos estas empresas depredadoras.

Actualmente ni ARATIRÍ, ni otras empresas han empezado todavía la faz de explotación comercial y es un error pensar que a las mismas solo les importa lo que el gobierno de turno les garantice; ellas evalúan la resistencia social que se puede producir y si la misma es muy grande y sostenida, pueden terminar retirándose y buscar otro país.

La lucha de los pobladores de Andalgalá, en Argentina, es ejemplar al respecto.

Ya han impedido con sus movilizaciones, cortes de ruta y choques con las fuerzas represivas, la instalación de más de cinco proyectos diferentes en los últimos 10 años. Esta es una lucha que no tiene plazos, solo tiene metas a alcanzar.

Aquí no tenemos ninguna consigna de tipo “Rentabilidad o muerte” del año 2003 cuando el ultimo gran movimiento “ruralista” uruguayo en acuerdo con la dirección mayoritaria del PIT-CNT, organizo la concentración del Obelisco y la ciudad de Montevideo asistió al desfile de peones y pequeños productores, pero también de muchas lujosas “cuatro x cuatro”.

Un movimiento espectacular y efímero que solo sirvió a los grandes latifundistas para arreglar sus problemas de endeudamiento: la subida casi ininterrumpida de las llamadas “commodities” desde el 2004 a la actualidad les resolvió el problema de la “rentabilidad”. Y también al FA, para conquistar más apoyo electoral en el interior y el medio rural.

  JORGE MAIKI

 

La Bombonera en Marcha Nacional del jueves 11 de octubre

El Centro Barrial La Bombonera salió en columna desde el barrio Malvín Norte para aportar los carros tirados por caballos que participaron de la Marcha Nacional del día jueves 11 de octubre.

Días antes todo se preparaba pintando carteles con nuestras necesidades, el rostro de Artigas en los carros, armando distintivos, banderas. Coordinando horarios, ajustando nuestra participación, criterios y objetivos.
Desde temprano de la tarde todo era expectativa, los carros ensillados, la familia entera, los jóvenes, siempre vilipendiados, aprontándose para hacer historia.

Y salió la caravana rumbo al Obelisco y a aparecer en el centro del país con todo el orgullo portando las banderas de Artigas y de La Bombonera. Nosotros también somos uruguayos y tenemos los mismos derechos.

Nuestra participación es producto de entender que la superación de nuestra adversa realidad solo es posible en el marco de una Patria libre y soberana. Y que para que ello se concrete es necesaria nuestra acción protagónica.

A su vez, con nuestra presencia, incluimos las reivindicaciones de los sectores más humildes y así consideramos que también enriquecemos la calidad de la movilización dándole una amplitud tal que nos incluya.

Por el derecho al trabajo digno

Por el acceso a tierra para vivir y construir

Por tierra, trabajo y contra la pobreza
Por una Patria para todos

Porque asumimos el Artiguismo aspirando a "que los más infelices sean los más privilegiados".

Centro Barrial LA BOMBONERA

www.centrolabombonera.blogspot.com

VOLANTE repartido en la marcha

“Qué los más infelices sean los más privilegiados”

POR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO

POR EL ACCESO A TIERRA PARA VIVIR Y CONSTRUIR

Nuestro país ha sido por mucho tiempo para el disfrute de unos pocos mientras la mayoría nos tuvimos que ir amontonando en la periferia de la ciudad para buscar una forma de sobrevivencia.

La concentración de la tierra hace que haya mucha tierra sin gente y mucha gente sin tierra. Mientras los extranjeros compran cada vez más tierra uruguaya nosotros no tenemos tierra ni para vivir.

Por eso venimos a reclamar tierra para vivir y poder construir nuestras viviendas.

También venimos a defender nuestro derecho al trabajo y al uso de la ciudad. Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar.

 Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima , reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios.

En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente.

Apostamos a que las riquezas del país nos beneficien a todos y no que se vayan al extranjero.

También somos uruguayos.

Tenemos los mismos derechos.

POR TIERRA, TRABAJO Y CONTRA LA POBREZA

POR UNA PATRIA PARA TODOS

Centro Barrial LA BOMBONERA

posta - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 12:00:33
postaporteñ@_______________________________

HABLEMOS SERIAMENTE, BASTA DE MURGA Y ?BIRU BIRU?

 

“Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”

“Los CBI son, en opinión de todos, las guerras del futuro que se experimentan en diferentes lugares en el presente, ya que incluyen lo militar, lo económico y lo político como armas activas. El mundo está hoy en guerra.

No es una guerra global, pero se extiende alrededor del planeta. No es una guerra entre ejércitos totalmente movilizados, pero no por ello es menos destructiva. No se libra de acuerdo con las leyes de la guerra y, más aún, la ley en sí misma, como un instrumento de civilización,...”

Secretario Defensa EE UU, Caspar Weinberger, en Fort MacNair, Washington DC

Uno de los problemas más complejos de orden estratégico que deberán afrontar los gobiernos de la región, más allá de su definición son los Conflictos de Baja Intensidad (CBI), conflictos no convencionales que por diferentes causas se manifiestan en diferentes regiones; al sur del Río Bravo estos revisten la particularidad de controlar la posible insurgencia con cobertura de lucha contra el narcotráfico, diferentes aspectos de seguridad ciudadana, catástrofes naturales, “ayuda humanitaria”, etc.

El concepto de Baja Intensidad aplicado a la guerra, es utilizado de manera flexible para referirse a intervenciones militares que operan un limitado núcleo de efectivos dotados con equipos ligeros de alta precisión, de rápida movilidad, generalmente desconociendo soberanías o leyes de los países objetos de “ayuda”, donde los medios de información masiva, radios, TV, periódicos, son los encargados de lo que se denomina “actos preparatorios”

En EE. UU. los jefes de Estados Mayores definieron el C.B.I. como “lucha limitada de carácter político - militar para alcanzar objetivos políticos, sociales, económicos y psicológicos”

Preguntarse la opinión de los Estados Mayores de nuestras naciones es absolutamente superfluo, ya que desde siempre han obedecido las órdenes estratégicas del Pentágono y hoy, más allá de progresismo de diferente tipo y organismos multilaterales como la UNASUR nada indica por ahora que sea diferente y mucho menos que se rompa esa cadena de mando clandestina de corte subversivo que opera dentro las estructuras militares nacionales.

Todas ellas con mando centralizado en las diferentes sedes de las diferentes Embajadas Norteamericanas, donde funcionan con distintos nombres departamentos especializados, DEA, CIA, Oficina para Asuntos Consulares, etc.

Estas se encargan de mantener bajo control a miembros del aparato represivo que respondan de inmediato a sus órdenes cuando así lo considere el Pentágono

En esos momentos se habla en serio, la única cadena de mando real es la que ellos paralelamente a la oficial montaron, y eso lo saben muy bien los progresistas: así que… Sr. Presidente hable en serio.  

Después de toda esta indiscutible realidad comprobada lastimosamente en la historia de nuestra América , cabe preguntarse qué rol ocupan los SEALs en este tipo de guerra, y  encontramos que son parte esencial de esta, lo que quisiéramos comprender mejor es porque un gobierno que tiene como Ministro de Defensa a un teórico tupamaro, está preparando estos grupos con la cobertura de  Misiones de Paz, tanto en Haití o el Congo, estas “misiones” le permite adquirir una considerable y discreta experiencia de “bautismo de fuego” ya que las tropas uruguayas nunca habían participado de combates reales.

Punta del Este  es un hito importante para reafirmar la cobertura política de estas intervenciones armadas, bajo la doctrina de Defensa Hemisférica, casi la totalidad de los que allí conspiraran contra sus propios pueblos bajo protección institucional, pasaron por “diferentes cursos de capacitación” en las “escuelas” militares del  Imperio.

Catástrofes naturales, lucha al narcotráfico, misiones humanitarias, son buenas coberturas para justificar intervenciones militares institucionalizas, casi siempre acompañadas de alguna “ONG” dependiente del mismo ejército.

 El Gobierno Progresista uruguayo, no solo admite y estimula sobre su territorio la “escuela militar para las misiones de paz”, autoriza oficinas de la DEA y prepara sus propios grupos SEALs, sino que también hace pretendidos aportes teóricos en esa materia, universitarios graduados en diferentes disciplinas, periodistas y otro tipo de colaboradores civiles  están enrolados en lo que pomposamente llaman “una nueva doctrina militar”.

Si bien esta no tiene nada esencialmente nuevo como aporte a las múltiples teorías militares, es políticamente importante alinearse al “estilo militar” de Washington, periodistas que viajan al frente de guerra junto a las tropas, ministerios especializados en desinformación, etc. Son solo algún ejemplo que sirve como fundamento a lo antes afirmado.

Son demasiadas las coincidencias de esta reunión doctrinaria con las “necesidades” logísticas de la 6ª Flota y el desarrollo productivo de nuestro país, como por ejemplo el Puerto de aguas profundas en Rocha

Las declaradas necesidades del saqueo de materias primas en nuestro continente (plan IIRSA) o la hidrovías, necesitan la “protección” adecuada que garantice el flujo de materia prima estratégicas para los centros de poder económicos mundiales, (hierro, pulpa de celulosa, piedra caliza  etc.)

No obstante, el Presidente Mujica en el discurso de apertura de los trabajos en el Hotel CONRAD, ensayó una maniobra discursiva de cobertura manifestando:

“La verdadera lucha es contra la pobreza….”

No tiene más valor que un ladrido de perro a la luna, el Sr. Presidente sabe para qué sirven los ejércitos y sabe cuál es su rol en la historia de la humanidad y de indo- afro- América en particular, por lo tanto, comete un error muy serio y no es el de mentir que es obvio, sino el de subestimar la inteligencia de los ciudadanos.  

Veinticuatro horas antes de comenzar la reunión puntaesteña, el gobierno de EE. UU. acordó con Uruguay actualizar su acuerdo bilateral de cooperación en defensa firmado en 1953, para adaptarlo al contexto actual

“Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay”,  según lo anunciado por el secretario de prensa del Pentágono, George Little, tras un encuentro entre Panetta y el Ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro
Little añadió que “Estados Unidos ve a Uruguay como un socio o mejor dicho “cabecera de puente” en defensa clave en Sudamérica”.

Tanto es así, que el pago a tan buena amistad es que a través de la  asistencia se han concretado proyectos como la Clínica y el Centro Juvenil de Santa Catalina, el Centro Deportivo para niños con discapacidad en la ciudad de Salto y once Centros de Emergencia, totalmente equipados, en distintos Departamentos del interior, sin contar las innumerables ayudas en el terreno de la inteligencia militar.

Esta nueva versión de la “revolución de la letrinas” también viene acompañada con marchas militares  y condecoraciones a los diferentes Ministros de Defensa de nuestro país

El Sr. Panetta, ex Director de la CÍA.  y actual Secretario de Defensa de su país es ampliamente conocido por su flexibilidad política y su rigurosidad operativa.

La flexibilidad política del Sr. Panetta queda claramente expuesta a lo largo de  su trayectoria, desde compartir cargos importantes como republicano convencido bajo la administración Nixon, a una rápida conversión  en demócrata  lo cual le permitió ocupar cargos bajo la administración Clinton y hoy Secretario de Estado de la administración Obama.

Su rigurosidad operativa quedó claramente demostrada como Director de la CIA. y las operaciones  de esta contra diferentes gobiernos democráticamente elegidos.

Hoy está comprometido a fortalecer las acciones en defensa del hemisferio y otras regiones del mundo, parecería haber encontrado en el Ministro de Defensa uruguayo un socio adecuado.

Es evidente la experiencia del Ministro de Defensa en grupos insurgentes clandestinos, esta experiencia es muy valiosa para el Pentágono ya que se encuadra en lo que ellos llaman “guerras de cuarta generación”, esta es una denominación que se encuadra dentro de la compleja doctrina militar estadounidense, comprende la Guerra de Guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra sucia, la Guerra de baja intensidad, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, las Guerras populares, las Guerras civiles, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la política

En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos insurgentes de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.

Aquí de lo que se trata es de la seguridad de EE. UU. y de sus transnacionales, de asegurarse a cualquier costo materias primas estratégicas que le permitan mantener su posición de liderazgo en el mundo y garantice la subordinación de los gobiernos Latinoamericanos a sus intereses. 

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:41:07
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA

 

FORMAS DE IMPUNIDAD

La actualidad nos va dando en su lectura, una clara toma de posiciones.

 El proyecto venezolano comienza a transitar su impulso mas reciente pese a los pronósticos del miedo del fachaje continental y mundial sin olvidarnos del fachaje local, encabezado por el futuro candidato depredador de corvinas que hoy se ha atragantado en el  berenjenal de Hugo Chávez.

Hugo Chávez, populismo al poder, rompiendo moldes y pronósticos, abriendo brecha, como clamaba Ali.

¿Es una revolución?,¿ es un proyecto popular nacido en los cuarteles venezolanos?, enamora a su pueblo y con eso tenemos bastante, lo suficiente para ir terminando con las dudas y marcando a fuego un camino nuevo en América latina.

 A pesar de las contras continentales en cuya vanguardia figura el gobierno "progresista" de Uruguay, con un ex guerrillero arrepentido al frente, con dos partidos de colores diferentes e intereses comunes haciendo de aliados estratégicos y un claro enemigo que calcula pacientemente, ese es nuestro pueblo, harto de estafas y robos.

"Como nos ensartaron, con su vidurria de vacas y estancieros y sus soldados tomando mate en los cuarteles", así nos lo predecía un sabio llamado, Mario Benedetti.

Como nos ensartaron con los balazos que le siguen dando, ya nos hemos dado cuenta que son inmortales, ya nos dimos cuenta de su política chaplinesca, moviéndose de adelante para atrás y de izquierda a derecha, pero mucho más para la derecha.

Chávez es el enemigo para todo el staf del Uruguay pero lo disimulan lo mejor que pueden.

Los criminales norteamericanos, en cambio, la mafia organizada, la DEA que maneja desde hace mucho tiempo el narcotráfico y solo los políticos uruguayos lo ignoran, por ignorantes y traficantes de la mentira barata, solo para ellos, el enemigo del planeta son sus protectores para "la guerra" contra los enemigos argentinos, "ladrones del primero al último", que para el micrófono, son nuestros "hermanos".

Hacen teatro frente a las cámaras cuando todos sabemos que cocinan en la mesa chica, sabemos que a la mesa "chica" la han agrandado porque la corrupción y los corruptos son legiones, son sindicatos de bandidos organizados y hacen cola para robar impunemente; hasta la propia justicia está siendo estafada por esta caricatura de gobierno, disfrazados de nuevo rico, tapones del país tapón.

Lo último fue el Ministro de "defensa" que prohibió tomar fotos en el escenario de torturas de un cuartel.

La delirante prohibición fue "porque había armas secretas".

 Que grandioso!!, comprendemos al Ministro, además lo vemos muy bien cuidado en su físico, lo que nos brinda la tranquilidad de que estamos bien protegidos, estamos deseando verlo hacer su ya rutinario despliegue físico cubriendo a nado el trayecto desde Playa Brava a isla de Gorriti, para envidia de los incapaces norteamericanos.

11 Oct 2012

RICARDO PERDOMO

 

Las enseñanzas de Venezuela

 

Columna Nº 161, publicada en el semanario uruguayo El Popular el viernes 12 de octubre de 2012

Escribe Ignacio Martínez

La alegría del triunfo revolucionario en Venezuela debe durar su momento. Bien.

Pero enseguida se debe transformar en reflexión colectiva. Aquí va mi modesto punto de vista.

El imperialismo norteamericano está dispuesto a usar todos los mecanismos que detengan los avances de nuestros pueblos.

Desde la guerra antisandinista o “contra”, iniciada en 1981 en el marco de un bloqueo, hasta el golpes parlamentario en Paraguay; desde la invasión a Granada, llamada “Operación Furia Urgente”, en 1983, hasta el intento de golpe de abril de 2002 contra Chávez.

Pero no serán únicamente estas armas más o menos violentas, a las que apelará el imperio. De ellas sabemos y mucho a lo largo de todo el siglo XX y aún antes.

Nos ocupa la certeza de que las usinas ideológicas, los especialistas en psicología social, los técnicos creativos al servicio de la propaganda y los mismos estudiosos imperiales formados en cómo derrotar gobiernos y destruir los anhelos libertarios de los pueblos, están tramando incursionar en las propias ingenierías electorales y disputar allí el gobierno y el poder.

Enrique Carriles es fruto de esta ingeniería electoral. Nació a mediados del 72, cuando aquí nos estaban masacrando y preparando los golpes de estado del año siguiente en Chile y en Uruguay. No es cualquier político.

Es integrante directo de sectores poderosos del empresariado venezolano y hombre de la cadena Capriles de los medios de comunicación, además de abogado. Su carrera política lo fue ubicando como hombre de la unidad de los sectores antichavistas, desde la extrema derecha, hasta los sectores de centro izquierda.

Su prédica ha sido precisamente atacar puntos vulnerables del gobierno revolucionario (temas en serio, que aún quedan por resolverse). Trata de apropiarse de las banderas de la propia revolución, desacreditando los formidables logros alcanzados. Difama, miente y pone todos sus recursos en procura de ganar.

Si no fue hoy, lo volverá a intentar en  2018. No entender esto así es subestimar al enemigo. Subestimar al enemigo es la mitad de nuestra propia derrota.

Esto mismo lo estamos viendo en Argentina, en Uruguay, en Bolivia y en Ecuador, con sus características particulares. ¿Qué hacer?

La garantía estratégica fundamental es que las grandes mayorías nacionales a las que pertenecen nuestros pueblos vapuleados y empobrecidos durante décadas, hagan propia la revolución, sientan la pertenencia de los cambios.

Y esa apropiación, esa pertenencia, sólo se garantiza si nos organizamos, si vamos ejerciendo cada vez más parcelas de gestión y de poder, si vamos concretando realmente los cambios que son nuestros, resolviendo los problemas que son nuestros (porque también tenemos que apropiarnos de nuestros errores para poder aprender).

Hoy se vuelve imprescindible, incluso, hablarle a los siete millones de venezolanos que votaron a Capriles, atender sus demandas, incorporarlos al proceso, desenmascarando a este caimán de las riberas de Apure, con sonrisa de Perezoso de dos dedos.

Sin dudas que los más humildes deberán ser las más privilegiados. Sin dudas, también, que los obreros en particular y los trabajadores en general, deberán conducir la revolución, pero es fundamental abrazar a la intelectualidad, a los artistas, a los campesinos, a los pescadores, a los peones rurales, a los pequeños y medianos comerciantes e industriales, a las amas de casa, a los soldados, al pueblo religioso, al pueblo todo.

Es necesario interpretar cuáles son sus anhelos principales y cómo podemos hacer para que se pongan a trabajar ellos mismos para satisfacer sus propias demandas. Debemos seguir avanzando en nuevas Constituciones que echen por tierra que la democracia burguesa es la única y la máxima. Mentira. Nosotros construiremos nuestra democracia revolucionaria.

Pero para todo esto, compañeros y compañeras, es imprescindible organizarnos desde abajo con la mayor firmeza. Es imprescindible fortalecer el partido con su ideología y su programa (allá será el Partido Socialista Unificado, acá deberá ser el Frente Amplio). Y crear más y mejores formas de relacionamiento con nuestro pueblo; con el que vota la revolución y con el que vota a su propio enemigo.

Lo mismo acá, ¿o no?

posta - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:37:42
postaporteñ@_______________________________

FUERA DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITÍ

 

El gobierno "nacional y popular", y que se dice progresista,  de la argentina, participó y participa en la invasión a Haití en complicidad con el imperialismo yanqui. Todas las organizaciones populares deben repudiar este hecho y exigir el inmediato retiro de las tropas argentinas y de todos los demás países

Horacio

 

Pablo Micheli:

"Argentina debe retirar sus Fuerzas Armadas de Haití"

ACTA-ARGENPRESS.info -  12/10/2012



Organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y haitianas exigieron el retiro de las tropas de ocupación de ese país. Pablo Micheli participó del encuentro realizado en la sede de la ONU en Nueva York. En diálogo con ACTA explicó su participación y criticó el operativo de prensa en su contra.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli participó junto al secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo Aguirre, en Nueva York de un encuentro internacional para pedir la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Haití y la compensación de todas las víctimas de la MINUSTAH, por las Naciones Unidas.

La delegación internacional estuvo integrada también por Julio Turra de la CUT de Brasil, Alan Benjamín de la central estadounidense AFL-CIO y Jean-Charles Moisés, senador de la República de Haití, entre otros. Allí fueron recibidos por William Gardner, oficial de la Organización de las Naciones Unidas.

Micheli fue invitado por el secretario general de la Central Autónoma de los Trabajadores Haitianos, Fignolé St-CYR en el marco de la campaña de organizaciones sociales haitianas que denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH por sus siglas en inglés).

“Fue una reunión amena pero intensa. Los trabajadores argentinos, brasileños y norteamericanos explicamos las razones por las que planteamos que las fuerzas militares de nuestros países deben dejar de ocupar militarmente Haití”, explicó el secretario general de la CTA.

“La reunión tuvo lugar en el edificio de la ONU y se realizó hoy (jueves 11) porque el lunes se discutirá en el seno de la Naciones Unidas la continuidad de la intervención que nosotros llamamos ’ocupación’.

¿Hay perspectivas de que se retiren las tropas?

“Es muy difícil, a lo sumo bajarán la cantidad de efectivos pero no quitarán las tropas. Probablemente se queden 5 años más. Si esto sucede, la situación de Haití tiende a empeorar”.

¿Qué otras actividades realizarás en Nueva York?

“Ahora estoy yendo a participar de una reunión con la comunidad haitiana en Estados Unidos y mañana participaremos de una movilización por las calles de Nueva York junto a los haitianos que viven aquí para condenar la intervención.

La misma movilización se realizará en Buenos Aires con la participación de la CTA donde presentaremos un documento que elaboramos con Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital. También tendremos una reunión con representantes de los trabajadores latinos en Nueva York”.

Algunos medios en Buenos Aires informaban que estabas de vacaciones en Miami con tu familia. ¿Qué opinión te merece eso?

“Es una infamia, un operativo de los servicios de inteligencia. Vine con mi familia, mi mujer y mi hijo, pero eso no lo paga la CTA, lo pago yo. Estoy seguro que el dato lo filtró Migraciones, porque soy una cara conocida y me vieron salir. El resto es una respuesta al éxito del paro y la movilización del miércoles”.

Nota de la redacción

El 1º de junio de este año, las tropas de la MINUSTAH cumplieron ocho años de ocupación en Haití, período que estuvo marcado por innumerables denuncias de abusos de poder, represiones, asesinatos, violaciones de hombres y mujeres, robos, violación de espacio universitario y hasta denuncias sobre la transmisión del cólera a la población haitiana por parte de los soldados.

Las principales demandas son el retiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH; la anulación total e incondicional de todas las deudas del país; el pago por parte de Francia de 21.000 millones de dólares que debe a la República de Haití; e indemnización, por las Naciones Unidas, a todas las víctimas de la MINUSTAH.

HORACIO - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:28:56
postaporteñ@_______________________________

Fiesta ...Fiesta y PLUNA PLUNAGATE,PLUNA

 

Entrevista al Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori

sobre PLUNA por Daniel Castro

 Video imperdible

QUE ROSTRUDO!!!

http://youtu.be/WxwDOHyRkvs

 

Astori, no mientas más! Es casi violencia doméstica….. !!!

por Javier Bonilla Publicado en laciudadana.blogspot.com.ar

Si te hubieras animado a decir que el cierre de PLUNA fue apresurado por un arranque psicopático de la Tronca, furiosa porque te opusiste al ingreso de Chávez- el último gesto digno que te recuerdo- al Narcosur, e inclusive le pidió ,esa misma noche, a Lenincito Breccia,  la lista de hasta los carameleros de tu grupo actualizada, te hubieras ganado mi admiración…

No obstante, además de orillar la franca falta de respeto al colega Castro, y negarte a decir la mitad de lo que se te preguntó- no obstante ser muy hábil y hasta parecer respetuoso cuando contestás, si querés- hablaste, mentiste y nos subestimaste! Nos pegaste…!

Mentís cuando decís contestar a todas las preguntas, eso está claro

No es la primera vez que decís “me equivoqué” (y no tiene consecuencias!). Recién asumido como ministro de Economía,  con lo de Cofac, cuando los medianos ahorristas fueron ignorados y postergados a la callada, para que el resto de la firma lo comprase Bandes, lo dijiste en voz baja y en el Parlamento. La oposición no tuvo aquello que le falta, para cobrártela, como es debido! Creo que la jodita costo -o debería costar- unos 66 palitos verdes…

Ya por Bengoa ,no pediste perdón, lo defendiste y lo defendés, quizá por imaginarte o saber, que, probablemente encubre a más de uno o una, tal vez de otras tiendas cercanas…

Ahora, si realmente lo aprecias, che, no apoyes más a Lorenzo!!!

Cuando le diste el apoyo al edil de Artigas o al alcalde de Atlántida, los mandaste a la sombra, yettatore!

 Lorenzo, que tiene un tipo que tuvo hasta problemas judiciales y retiro de diplomas por pillo (Caycú, te acordás?) por subsecretario. Incluso, las malas lenguas, dicen que Porto aceptó ser comisario político del MPP en el MEF…ojo!  Claro, según tu punto de vista, “los medios no contribuyen a dar la tranquilidad que se requiere…”. Le copiamos la ley de prensa a Kretina Kirchner, te parece?

Pero con PLUNA ¿ donde sacaste que la última gestión de VARIG entregó el servicio a terceros a Candysur????

El servicio de tierra fue privatizado a fines de 1992 (1-9-9-2!!!) por el gobierno de Lacalle, casi simultáneamente con el cierre del Tamu!!!!!  No seas malo!!!

Estamos de acuerdo que le dejaba un montón de plata a PLUNA, y que si hubiera habido coraje de parar la corruptela, el robo y el contrabando al que buena parte de sus indisciplinados funcionarios lo sometía, se salvaba, pero, los políticos pos 85 nunca tuvieron mucha valentía frente a las prepotentes corporaciones (obreras, estudiantiles o empresariales)…..

Y se, por experiencia propia de lo que hablo. En esa época “tuve” que pagar 700 dólares de “propina” si quería que a una carga mía la trataran bien….

Pero no fue la última administración de VARIG que privatizó el handling!

Tampoco es verdad que la misma dejara a PLUNA con un solo avión y maltrecho!

Si la crisis y los pésimos manejos internos de VARIG no le permitieron hacer más, es menester, y nobleza obliga, reconocer que Jorge Neves se puso la camiseta de PLUNA y de Uruguay, mientras pudo.

Es justo recordar que agarró PLUNA sí, con los 3 Boeing 737/200 Adv. comprados en 1982 por  la FAU- que de permanecer en PLUNA y olvidar la Dinacia hubiera hecho un excelente negocio, para sí y para el país, evitando políticos ineptos- y con otros dos 737/200 viejos, ex VARIG, arrendados a precios abusivos, los cuales devolvió y cambió por un serie 300, mucho más barato y rendidor. Que dejamos de alquilarle el viejo DC-10 o el 767/200 a VARIG, para incorporar un 767/300 ER, con el cual volar dignamente y con buenas bodegas, para llevar carga, que antes, VARIG nos mejicaneaba….

También incorporó un 757, si bien subutilizado y con una clase Ejecutiva algo grande , con la intención de reforzar el papel chartero de la empresa ,y, el primer turbohélice en casi 20 años, un ATR, adecuado para las rutas platinas, señando otro a su retiro, con los que mucho se hubieran cambiado los números del Puente Aéreo….

Además, Jorge Neves, mantuvo una gerencia absolutamente abierta con los funcionarios y con la prensa especializada, inclusive para recibir críticas, cosa bastante difícil en el soberbio CAMPIANI….

Aunque arrastrado por el huracán VARIG, hasta último momento, Neves mantuvo la camiseta del país, y, Uruguay no debería haberlo dejado ir. La que sí terminó de liquidar a aquella PLUNA fue Elina Rodríguez, con su “Gerencia General”, por llamarle de alguna manera, en la que, como tú mismo, Danilito, reconoces, se perdían más de dos palos verdes por mes, o sea 25 palitos por año….

Estos no son “adjetivos”, mí querido, y corren por mi cuenta: son realidades! Como es realidad que el proceso de venta subsidiada a Leadgate no fue “transparente”….

Hubo otra gente que quiso participar, caso el CEO de Avianca, Germán Efromovich, y, no lo recibió el inefable Bouzas porque no sabía quién era…(yo tampoco sé que tenía que hacer un bancario,  ni siquiera  contador, al frente de PLUNA, pero hubo tanto burro, después del 85 o antes del 71…) . Uds. perdieron la oportunidad impar de vender ese clavo y declarar cielos abiertos…

Pero no, la ideología, como las anteojeras de los caballos, y, digamos lo que pensamos: alguien que se la llevó, sino para sí, para la corona, el partido o como se llame, entregó el 75% con garantía por la compra de los aviones- con cuya comisión CAMPIANI y su caterva pagó la famosa “capitalización” (y cuando no hubo más plata intentó más garantías, pero se dio contra la pared de último e inflexible directorio del Ente, que, por suerte, sucedió a Bouzas y su barra), pero dejó a papa Estado adentro!!!!!

No hubo en esa época, como no hubo antes, pero ahora con más soberbia y peor educación, algún interlocutor válido. Me consta que los pocos especialistas aeronáuticos que habemos en este país ,hubiéramos acompañado cualquier experiencia, asesorando con sobriedad ,pero no nos llamó ni el loro….

Mirá ,Astori, todavía quedan algunos que recuerdan que, como todo pibe, en mis años mozos, los difíciles 80, yo tenía no solo mis simpatías, sino mis militancias en la izquierda. Ya en los “80, durante la Guerra de Malvinas, estando en la 30(cuando creía en los Reyes magos….) la gente me escuchaba hablar de aviación, cuando nos tocó a todos, sacar la programación y solo dedicarla a Malvinas, como nos había dicho Germán que hiciéramos “si la URSS tomaba posición…”

Antes y después, recuerdo al también joven Enrique Pintado, que venía a entregarnos la revista La Plaza- en la cual un par de veces, hasta metí algún  artículo- y, a veces, a difundir algún festival o a leer poemas suyos, bastante malos…

Era un joven humilde y respetuoso, incapaz de decir en una conferencia de prensa, “yo contesto si quiero y lo que quiero…”

En honor a ese trato, desde que fue legislador, hasta que fue ministro, le ofrecí, anualmente, mis conocimientos y contactos en materia aeronáutica o de defensa, en una buena. Nunca tuvo el gesto , ni siquiera de decir “gracias”…(ignorante como es, en ambas materias!)

Sin embargo, un pajarito me contó que, cuando empezó el carnaval final de PLUNA, si se le fue la boca delante de algunos funcionarios con su proyecto de protagonizar alguna escena de pugilato con quien escribe …

Son esas pequeñas violencias domésticas, que Danilito mintiendo o negando la realidad, Pintado gritando y haciéndose el malo- debe ser por la corte de 22 rentados asesores, capitaneados por el Gral. Coppelmayer, que seguramente conformarán las SS del Frente Líber Seregni (aunque si hay mimosos, les armamos una SA )- y ambos ocultando el papel de la Tronca en el cierre abrupto de PLUNA, ejercen sobre tres millones y medio de giles….

Ni Rossi -que no es Sor Teresa de Calcuta - se come lo del cierre y los miles de juicios de VARIG, inclusive porque debe saber la verdad!

Violencia y escándalos, daños para nuestras alas, daños para la imagen nacional (y no para la “conectividad” que eso, a la larga es un mito), pérdidas y deudas, que se hubieran evitado si el país tuviera cielos abiertos, cosa que la anteojera ideológica les impidió decidir.

Pues, si acá volara, cumpliendo las normas laborales y de seguridad, quien quisiera y pudiera, no habríamos pasado estos papelones y angustias e inclusive, estaríamos mejor conectados. Lo peor, es que Uds. lo intuyen!

Y un médico, que no otra es vuestra posición en estos casos, negándose a utilizar toda la parafernalia académica, está cometiendo omisión de asistencia. Y violencia….

posta - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:25:41
postaporteñ@_______________________________

La Reproducción de los Hongos

 

Columna de opinión

Marzo de 2008, intento de motín en el Comcar.

Más de 40 reclusos trasladados al penal de Libertad. Marzo de 2009, Manfred Nowak, el entonces relator de la ONU sobre la tortura, visita Uruguay y deja un informe lapidario sobre la situación de nuestras cárceles.

Señala que en algunos módulos del Comcar, el número de presos es cinco veces mayor a su capacidad. Agosto de 2009, por primera vez en la historia del país cinco presos mueren intoxicados durante un motín en el Comcar.

“Nunca vimos algo así.Es una verdadera tragedia que quedará grabada desgraciadamente en la historia uruguaya”, señalaba al portal Observa el Comisionado Penitenciario, Álvaro Garcé.

Salvo los familiares, nadie pareciera acordarse de este hecho.

Enero de 2010, cuatro policías heridos tras motín en el Comcar. Enero de 2011, motín en el Comcar deja veinte reclusos heridos.

Abril del 2012, motín en el Comcar, varios reclusos heridos y daños materiales importantes. Centenares de reclusos pasan a dormir en los patios, a la intemperie. El Ministerio del Interior (MI) anuncia realojamientos para terminar con esta situación.

Mayo 2012, Manfred Nowak vuelve a Uruguay. Otro informe lapidario. En los penales de Libertad y Comcar la situación se ha deteriorado, al punto que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas, sentenció el relator. La secuencia es contundente.

El síndrome “comienzo de clases con techos rotos en las escuelas” se repite para el estado de las cárceles del país. Así como cuando llega marzo y las cámaras se posan en las paredes descascaradas de las escuelas durante un par de semanas -y luego le quitan el foco al problema hasta el próximo marzo-, con cada motín en un centro penitenciario pasa lo mismo.

No sólo se borra el tema de la agenda sino que cuando vuelve, vuelve más arruinado, desfigurado y complicado. Al día de hoy, en el Comcar, unos 250 reclusos siguen durmiendo en los patios.

Tras el último motín, cuando se terminaron de destrozar los módulos IV y V - que ya se encontraban en estado calamitoso, como señaló en su momento el comisionado Garcé - el MI comenzó a techar tres patios del Módulo VIII para realojar allí, temporalmente, a los reclusos. Actualmente, en dos patios del establecimiento hay personas alojadas, durmiendo en camas. A mediados de setiembre se voló un toldo lateral del techo de uno de los patios, entrando viento y agua. Los reclusos quedaron a la intemperie.

Al parecer al MI le rinde esta solución precaria. Ya se está techando un cuarto patio.

Y hay más.

Según personas vinculadas al Comcar, el sistema sanitario para estas personas es deplorable: no cuentan con agua corriente, no se pueden bañar, no pueden ir al baño en privado, tienen un water o dos para 130, con un murito que no tapa todo el cuerpo.

Además, cocinan en una olla para todos o comen la comida de la cárcel: el llamado “rancho”, que es absolutamente desagradable.

¿Efecto colateral de esta medida de realojamiento en patios? Los presos del módulo VIII se quedaron sin lugar de esparcimiento. Ahora salen afuera una vez por semana, con suerte. Además, pasaron de estar de a dos personas por celda a estar de a cinco.

Y esto es apenas la foto de una de las tantas realidades de este centro de reclusión, donde se perpetúa el panorama de siempre. Nada cambió. Los presos permanecen hacinados, siguen consumiendo drogas, se mantiene la violencia entre reclusos y desde la Policía.

La sistemática violación de los derechos humanos por parte del Estado contra estas personas se mantiene como siempre

 Los motines son una consecuencia de un sistema enfermo que se reproduce como hongos en una casa sin ventilación, abandonada. La realidad confirma que no existe bandera a la hora de no atender la situación de las cárceles del país.

A la gente no le interesa lo que pase con los presos. Esto se traduce en que esta problemática no forma parte de la agenda y por lo tanto no molesta al Poder Ejecutivo ni inflama los sentimientos de políticos de ningún sector

En la actual coyuntura, la discusión sobre seguridad estará copada de acá hasta 2014 por la disyuntiva entre si los mayores de 16 años deben ser juzgados por la Justicia Penal adulta o no. Esta agenda sólo se verá alterada con un nuevo incidente carcelario; seguramente un motín

 Y vuelta sobre lo mismo: vestiduras rasgadas, grandes señales de indignación, anuncios de nuevas medidas e inversiones y otra vez de vuelta a la vieja agenda.

Y pasará, como pasó con el último motín, que las medidas serán mínimas y deficientes y las inversiones grandes pero insuficientes

 Luego silencio. Hasta el próximo motín

 Porque al igual que los hongos en las casas, para evitar más motines, para curar al sistema penitenciario no basta con una limpieza. Hay que ventilar. Parece rebuscada la comparación. Hasta que uno se entera de la situación de hacinamiento actual en el Comcar.

DIEGO ZAS la diaria 11/10/12

 Envío de Gallego  ABELEIRA

la diaria - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:12:18
postaporteñ@_______________________________

¿Adónde vamos con las FFAA?

 

El peso de las Fuerzas Armadas en el Estado uruguayo

Publicado en Brecha de Constanza Moreira (Senadora F.A. - 609)

¿Cuánto gastan las Fuerzas Armadas en el Uruguay? Mucho, podría uno decir, si se compara el porcentaje del producto bruto interno que Uruguay gasta en defensa, con el que gasta Nueva Zelanda, por ejemplo, o Australia, o Brasil o Argentina.

Mucho, o muchísimo, se podría afirmar, comparado con lo que se gasta en relaciones exteriores, transporte, ganadería o industria o vivienda.

En la ejecución de 2012 el presupuesto de Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4.2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5.1%) (lo que arroja el resultado de dudosa defensa política que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado). Detrás, muy detrás, queda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2,2%), el de Vivienda (1,8%), o la Cancillería (0.7%).

Sumados, los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa.

Si miramos el resto del presupuesto público, descubrimos -por suerte- que se gasta más en educación (Anep gasta el 12,6% del presupuesto) y en salud (Asse gasta el 7.2%). Claro está que Asse atiende a un millón doscientas mil personas, y Anep le da educación a casi un millón de niños y jóvenes.

Pero si comparamos el presupuesto de Defensa con el resto de los poderes del Estado, constataremos que el primero triplica o cuadruplica el del Poder Judicial (gasta 1.4% del presupuesto), y el Parlamento (1.1%).

Este gasto no toma en cuenta el déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA (que incrementa en un 53% más el gasto en Defensa). Este déficit –financiado por toda la sociedad uruguaya- se explica por el peculiar sistema de privilegio que tienen los miembros de las FFAA.

Mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% del promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos, con topes jubilatorios que no superan los 35 mil pesos), los miembros de las FFAA se jubilan con el 100% de su sueldo, a lo que se agrega, cuando han sido docentes, beneficios adicionales.

A modo de ejemplo, un Capitán de Navío retirado gana $ 80.109 de jubilación. Esto se conforma por $67.338 de haber retiro –que es el 100% de su salario–, más $ 12.771 de asignaciones docentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Militar de 1974,  que aún espera para ser reformada. 

Claro que todo este privilegio se explica en la propia página web del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (www.srpffaa.gub.uy) que dice, textualmente que “el militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces; viste de otra manera, hasta habla y camina en otra forma.

Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados”. ¿Otras leyes? ¿Otros jueces? ¿Es por eso que aquello que la justicia militar absuelve la justicia civil condena (como sucedió con el joven ahogado, o lo militares en Haití)? No: el militar está sujeto a las mismas leyes, y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier civil. Lo que está escrito en la página web reseñada no sólo está viejo y es anacrónico, sino que es peligrosamente “corporativo”.

Razones de peso(s)

 El gasto en Defensa es el resultado del ejercicio de “gobierno de facto” de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. En 1960 había unos trece mil funcionarios, y hoy hay 27 mil, sin que la población o el número de funcionarios públicos hayan cambiado sustancialmente.

En 1971 las FFAA ya consumían el 10% del presupuesto y, en 1974, llegaban al 18%. Esto es: dueños del poder, los militares se habían elevado su propio presupuesto a topes inverosímiles. A la salida de la dictadura, su participación en el presupuesto era del 14.3%. Los sucesivos gobiernos fueron reduciéndolo: en 1996 fue de 9.4%, en 2001 de 7.2%, en 2006 del 5.7%, y hoy es el 4.2%.

El número de funcionarios que revisten en las FFAA es del orden de los 27 mil, pero recordemos que son 42 mil todos los docentes del país, en primaria, secundaria y UTU. A modo de ejemplo: el número de empleados sólo en el Ejército es igual a la totalidad de maestros de Primaria de todo el país.

La segunda razón de “peso” ya no tiene que ver con la dictadura, sino el uso de las FFAA como mecanismo de “amortiguación” del desempleo, especialmente en el interior del país y en el medio rural. Hoy, sin embargo, existe demanda de empleo suficiente como para que el atractivo de entrar en las armas, no lo sea tanto.

De hecho, hay menos incentivo para estudiar en cualquiera de las ramas de las FFAA, y las vacantes se producen como consecuencia, así como de la pésima imagen que las FFAA tiene entre la población, como resultado de la defensa de los Derechos Humanos, y la creciente conciencia que se va tomando sobre su rol en la dictadura.

El presupuesto y los salarios militares

El programa del FA de 2008 contempla varios acuerdos en relación al tema de las FFAA: la revisión del tema “jurisdicción militar” para separar delitos de naturaleza militar de delitos civiles, desterrar la doctrina de la seguridad nacional, desmilitarizar los institutos civiles que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa, y redimensionar las FFAA para “determinar claramente sus funciones, profesionalizarlas y dotarlas de los medios necesarios”.

Si en verdad no se habla de “reducir” a las FFAA, la deducción es inevitable. Si las funciones civiles mencionadas en el programa del FA (meteorología, aviación civil, marina mercante, administración de parques nacionales e infraestructura aeronáutica), pasan a la órbita civil, la reducción va de suyo.

Sin embargo, los avances que fueron dados están seguidos de retrocesos inexplicables. Uno fue tomar la determinación de que las vacantes que se produjeran en el MDN no fueran llenadas.

Sin embargo, se permitió que el ahorro producido por las mismas se usara en el propio Ministerio para mejorar salarios (privilegio que ningún otro Ministerio conserva).

O sea: un paso adelante, y uno atrás. Si se generan vacantes, pero con ello se aumentan los sueldos, el peso presupuestal del MDN seguirá siendo el mismo, y habremos abortado la sana política que se instaló desde 1985 hasta ahora, de reducir este gasto.

Asimismo, si se mejoran salarios y compensaciones, habrá un atractivo especial para entrar a las FFAA (que es lo que se busca), y por consiguiente, lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales, como se ve, son contradictorias.

La justificación fue que con el ahorro producido por las vacantes se aumentarían los salarios más bajos.

Pero en realidad, fue con las vacantes del primer año (854 en 2010) con lo que se incrementaron los salarios de los escalafones inferiores (un soldado ganaba $6.542 al inicio del ejercicio y hoy gana $13.557). A modo de comparación, recordemos que el salario nominal de un Maestro Grado 1 (con partidas de alimentación incluidas) se ubicaba en los $15.670 en febrero de 2012.

Sin embargo, con las vacantes del año siguiente (1.415 en 2011) se incrementaron los sueldos de los oficiales superiores.

En los escalafones del Personal Superior y Subalterno, el aumento fue del 22% por encima del que se les concedió al resto de los funcionarios públicos (8.6%). En enero, el incremento adicional que recibirán  los comandantes en jefe será de $13.947, el de los generales será de $12.049 y el de los coroneles de $9.700.

Si se comparan estos sueldos con los de los maestros y profesores de enseñanza media, encontramos que, mientras el salario mínimo militar aumentó 100% y los salarios más elevados del Ministerio de Defensa Nacional crecieron en más de un tercio (30,6%) entre 2011 y 2012, los docentes de enseñanza primaria y secundaria necesitaron siete años para percibir un crecimiento real de sus remuneraciones que, en el mejor de los casos, no alcanza el 50%.

En el período 2004-2011, los profesores (según su respectivo grado docente) recibieron un aumento de entre el 37% y el 42%. En tanto, en el mismo período, los maestros de educación primaria (también dependiendo de su grado) tuvieron un incremento salarial de entre el 45% y el 49%. En síntesis: los maestros y profesores necesitaron más de siete años para incrementar lo que los militares incrementaron en apenas dos. 

El programa del FA y las defecciones inexplicables en la Rendición de Cuentas 2011

 Con el retenido de las más de dos mil vacantes que se produjeron durante 2010 y 2011, el Ministerio ahorró 213 millones de pesos. Pero no se conformó con el “privilegio” que le fue otorgado: usar su ahorro para mejorarse los sueldos.

Pidió, además, un incremento de 178 millones de pesos más (pidió mucho más, pero la cordura de algunos representantes en el Ejecutivo, consiguió reducirlo a esa cifra). La justificación de ese incremento era financiar el control perimetral de las cárceles. Pero esta plata, que ya fue aprobada –aunque como se ve, con difícil ejecución, habida cuenta de la “renuencia” de los militares a asumir la función- no explica todo el incremento. ¿Adónde va el incremento restante?

Tiene destinos diversos y curiosos: para recompensar al personal que desempeña funciones en la policía aérea nacional debido al “incremento de la actividad aérea en el país” (en un contexto en el cual la actividad aérea ha disminuido drásticamente como resultado del quiebre de PLUNA);  para compensar al personal que se desempeña en el grupo K-9 San Miguel Arcángel de Perros de Trabajo Militar (que se dedica a la detección de explosivos); para el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Comando General del Ejército (artículo 59); para aumentar la compensación que recibe el personal superior y subalterno embarcado (art. 60); y para el incremento y salarización de las partidas que reciben quienes están en misiones en el exterior (art. 67). Especialmente significa que el personal que trabaja con perros… en detección de explosivos ($1.772.858 anuales).

O, la asignación de una partida anual de $6.684.857 para una compensación especial que recibirá el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Batallón de Infantería de Paracaidista Nº 14, comando creado en 1978 imaginemos detrás de la caza de qué terroristas y que, inexplicablemente, sobrevivió en democracia, aunque ahora parece dedicarse al “rescate de rehenes” en un país donde no se producen circunstancias de este tipo, y violando flagrantemente el programa del FA de 2008 que dice que “la seguridad interna y funciones policiales deben centralizarse en el Ministerio del Interior, así como la represión y prevención de delitos como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando”.

También hay un incremento para aumentar y salarizar las compensaciones que reciben quienes se encuentren en misiones de paz en el exterior.

Un militar del escalafón más bajo percibe 8.000 pesos nominales en su tarea. Si integra una misión de paz en Haití, le pagan un sobresueldo de unos 800 dólares, y un viático del 50%. Un cabo, gana 1000 U$S, un sargento 1.100 U$S, un oficial 1.700 U$S, un coronel 3.200 U$S y un jefe de base, 4.000 U$S.

A esto se le suma un 50% de su sueldo, que pagamos todos. El artículo pide, además, que a este 50% se le computen todos los aumentos salariales que reciba el inciso. El costo de este artículo es de veinte millones de pesos. Para muestra, baste mencionar que con veinte millones de pesos, podemos devolver a nuestro país veinte científicos por año que desean revincularse a la docencia y a la investigación en el país

Cifra contra cifra

Demás está decir que la solicitud que algunos miembros de la bancada le hicimos al Ministerio de Defensa para ajustar sus gastos puesto que se necesitaban rubros para la educación, la salud, o el Poder Judicial, no obtuvo tratamiento positivo por parte de la cartera.

Demás está decir que todos y cada uno de los incrementos votados, queda incorporado al Presupuesto Nacional, por lo cual le legamos, a un gobierno futuro, las dificultades de volver a negociar reducciones presupuestales para con unas FFAA que, como dice la web, “tienen otras leyes, otros derechos y otras obligaciones”. Mientras tanto, quedan en el debe las promesas del pasaje a la órbita civil de Meteorología o de la aviación civil; y la reforma de la Ley Orgánica Militar del año 1974; y la reforma de la Caja Militar para impedir las jubilaciones “de privilegio”, o una discusión más profunda con nuestras “misiones de paz”, especialmente en Haití (donde nuestros militares acaban de ser procesados por la violencia contra un ciudadano de un país al que se suponían iban a defender).

Ni qué hablar sobre la educación militar, ya que recibimos a diario denuncias sobre la contradicción entre las prácticas –algunas corrientes- de instrucción militar y los más elementales derechos humanos.

Vale preguntarse entonces:

¿adónde vamos con las FFAA?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo?

Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado” las FFAA que queremos y podemos tener?

No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.

Enviado por Zapicán Rodríguez

brecha - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:05:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente