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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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sobre ÉTICA - POLÍTICA Y DEMOCRACIA -

 

Por ahora, en general, me siento sustancialmente identificado en este planteo a debate.

El titular resume el cuerpo del planteo como un todo indivisible: ÉTICA-POLÍTICA Y DEMOCRACIA; el articulo lo firma el cro. Rogelio pienso, proviene del debate del equipo  de la revista PUNTO A PUNTO. Debate de posiciones que le van llegando seguramente,

El trabajo en equipo así como las asambleas populares son para mí el pan de cada día. Siempre y cuando el pueblo se haga oír y alguien sintetice resumiendo posiciones donde se expresa el pueblo trabajador de la tierra, la fábrica de  los servicios etc. etc. (ver ROGELIO - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25)

De este planteo tomo lo que a mi entender resume las RAZONES  de un planteo ESTRATÉGICO a DEBATE,  en desarrollo; dé lenguaje comprensible para nosotros los crioyos de a pie, carente de adjetivos individuales que por lo general es secundario a los intereses sagrados  del pueblo trabajador en el comprendido que partidos y figuras individuales han sido y son, solo personeros del SISTEMA  que algunos trabajadores Hombres y Mujeres soñamos con destruir hasta sus raíces y en este Noble QUE HACER desde la guerra de la primera Independencia a nuestros días, nuestra tierra y el continente todo esta regado con la sangre de los patriotas que no luchaban por meras reformas  del colonialismo

  Los principios partían  de la concepción de LIBERTAD O MUERTE que mañosamente recoge el sistema, que está escrito en el Himno patrio cantado en las escuelas de primaria y otros lugares como el gobierno y sus personeros harán  cantar en el 200 aniversario Artiguista.

Estos pensamientos ligados a nuestras tradiciones me despiertan  las bien pocas líneas que se pueden leer a continuación:

"De ahí nuestra insistencia en la necesidad de cambiar nuestra Constitución por una NUEVA, a fin de acabar con este sistema perverso, corrupto y antidemocrático, porque mientras las decisiones no pasen por las manos de nuestra gente seguiremos dependiendo de un Presidente con funciones de monarca, de los diputados y senadores atados a sus partidos y al consiguiente reparto de cargos"

"Se manosea nuestra democracia, como si no fuera ella la que debería regir a nuestra ciudadanía. Por ello es importante apuntar a reconquistarla, y para reconquistarla, hay que empezar por refundarla desde la base".(de la nota de Rogelio en nº 902)

Esto lo tomo de la nota PODER POPULAR - FRENTE GRANDE de Ricardo Ferré postaporteñ@ 902 - 2013-01-25

"Resumen
Proponemos la unión de un Frente Grande guiado por los principios enunciados por ejemplo en las Bases Programáticas originales del Frente Amplio histórico y las propuestas del Bebe Sendic.
Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas," (no entiendo: amicales autónomos ¿?) 

Bueno, me complica un poco estos asuntos. Porque el planteo programático del  Frente Amplio era un planteo reformista  En razón que no proponía un cambio de SISTEMA, y si, Reformas a este sistema burgués dependiente.

 En 1970 más o menos  el enemigo metió en cana al Bebe, una mañana haciendo patio me comento:

" El Frente Amplio plantea PROGRAMA DE REFORMAS  muy sentidas por el PUEBLO, nosotros, NO tenemos ningún programa para organizar al pueblo trabajador. Si gana el Frente, nosotros saldremos en libertad debemos tomar el programa del Frente haciéndolo  nuestro, mas aquí o mas allá esta cantado que tendremos el enfrentamiento con las fuerzas represivas del sistema oligárquico es así que conjuntamente con levantar este programa trabajaremos en las tatuceras hasta hacer del Uruguay un queso".

No son las palabras exactas pero en esencia es lo mismo lo que aquí rememoro.

El  Discurso de Raúl (Bebe) Sendic el 19 de diciembre de 1987 en el estadio Franzini era informativo, apuntando a las cosas más sentidas del momento tal como lo describen los compañeros y es  en el rescate de este planteo del compañero Raul Sendic, en la nota de R. Ferré;  pero TODOS sabemos que detrás de sus palabras guías, estaba su concepción de LIBERTAD O MUERTE;  como principio irrenunciable al cambio de sistema. Aquí hay dos tiempos calendario en  cuanto a programa del Frente perfectamente visible.

El primero programa reformista primario  quedo por el camino y hoy el programa que tiene es bien conocido por todos, o sea que tengo serias dudas en lo que se entiende por: PRINCIPIO, para mí y, perdón por mi ignorancia, creo que los planteos reformistas carecen de intención en cuanto a cambio del SISTEMA, de ahí que no le veo principio alguno sino simplemente CONTINUIDAD DEL MISMO

Bueno si los compañeros argumentan como principio las formas de organizaciones de base  alentadas justamente  en base a una concepción reformista como principio, es lo que entiendo hasta  que alguien me saque de mis dudas.

Las posiciones del Bebe en el Franzini creo que son opuestas al planteo que por entonces venía desarrollando el Frente, esto se puede leer en el  enunciado de: FRENTE GRANDE, para mí fue  y sigue siendo esto: que no debemos confiar en el Frente Amplio  ni en ninguna concepción reformista teñida con principio alguno., sino  debemos plantearnos como interrogante,  ¿para que  El Bebe iba a  plantear el frente grande si ya existía el frente amplio...?

 Bueno a mí me da lo mismo si es  Frente Grande o Movimiento Social creo que no es un problema de nombres, sino de planteo político estratégico

Debo decir que en el 85 en adelante el Bebe seguía pensando ya no en las virtudes programáticas del Frente Amplio, pero si en seguir creando las condiciones para  el enfrentamiento militar en esto se enmarcaba su concepto de FRENTE GRANDE como centro nucleador del pueblo.

Sucedió que nos encontramos por última vez en BÉLGICA no recuerdo el año si, recuerdo que ya estaba caminando lo del FRENTE GRANDE. Salimos de una reunión y nos fuimos caminando  al apartamento de compañeros que me habían alojado con mi flia. En lo que me era personal siempre El Bebe me cortaba a solas para hacerme sus planteos; fue así que me dijo:" tenemos unos fierritos y unos pesitos necesitamos que vuelvas  para  hacer las tatuceras "  a esta tarea la tenia presente en mi cabeza desde el 70.; pero  conocedor del proceso interno de la Orga me salto la pregunta: estos planes lo conocen  los de la dirección y me contesto que sí;  me calle la boca porque mi mente era un torbellino de recuerdos negativos de esta dirección.

Y al llegar al departamento le dije a mi compañero apronta las cosas nos vamos y, me fui sin mediar mas nada , fue terrible y lo sigue siendo;  sabiendo de las cantadas de esta dire tupa; yo no iba a exponer a la muerte  a una juventud de laburantes que eran  en los que pensaba y necesitaba  para este trabajo de pala y pico; jóvenes y solteros. Fue lo que me clavó en el exilio que ya no es; me quedé mas rayau que un CD  y creo que esta hoy lo sigo estando, porque me planteaba ¿será que estoy en lo cierto o estoy pensando mal? esta cantinela la tenia presente continuamente cuando lavaba platos y limpiaba mierda en las oficinas en el extranjero

Salute y hasta la próxima a la espera de que algunos me desasnen

Dantelgringo

GRINGO - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:52:28
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ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA

 

INVITACIÓN A III ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA

en SAUCE el 17 de FEBRERO 2013   

- 9  hs en el Club Artigas de Sauce -

Refiriéndose a las luchas y “Gritos” de los excluidos, en particular a una Marcha en Brasil del MST (Movimiento de los Sin Tierra), se afirmó:

“...LA MARCHA ESPERANZADORA DE LOS QUE SABEN QUE

CAMBIAR ES POSIBLE...”

Quienes habitamos este minúsculo lugar planetario, llamado Sauce, ni estamos tan seguros ni tan claros de que cambiar el mundo sea posible; en todo caso sentimos que es necesario luchar para intentar cambiarlo.

Sentimos que: vale la lucha, valen los desafíos, vale no resignarse!

Más allá de resultados, que si se dan, mejor aún... se templaran nuestros ánimos y cobraremos bríos.

Entre no pocos colectivos y criollos sueltos ya desde principios del 2011 venimos organizando la indignación.

Tres grandes marchas nacionales: 13 de mayo del 2011, 12 de octubre del mismo año y la increíblemente contundente del 11 de octubre del pasado año.

También hemos realizado dos asambleas durante el 2012 (Tacuarembó y La Paloma) costosas, difíciles, porque entre tantos y con tanta diversidad no es fácil consensuar y ponernos de acuerdo. Sin embargo fuimos “creciendo desde el pie” (como dice la canción).

Ahora invitamos a todos/as a compartir la III Asamblea Nacional el próximo domingo 17 de febrero, a las 9 hs, aquí en Sauce en el Club Artigas  

Porque ésta Asamblea que la hemos bautizado permanente, efectivamente lo será, si somos capaces de ampliar y proyectar nacionalmente a este Movimiento Social, apostando a convertirlo en un gran bastión de lucha contra el saqueo y la depredación de nuestra tierra, de nuestros recursos y nuestras raíces culturales.

El temario de la Asamblea, en grandes trazos, fue propuesto en la reunión del pasado 15 de diciembre del 2012, en ADES:

1º.- Comunicación, organización; finanzas de la ANP

2º.- Relacionamiento c/partidos políticos y “personalidades”

3º.- Balance de las luchas y planificación del 2013. Estrategias de acción

Pedimos a compañeras/os comunicar asistencia a

Álvaro Jaume -22 96 66 88-  o a este e-mail para que podamos hacer el cálculo del almuerzo que los va a esperar.

No hay más que decir, está echado “el truco” para participar.

Aludiendo a otra canción que la canta Serrat, por el contrario digamos que:

Todavía nada está pronto... pero seguramente “si faltas tú no habrá MILAGROS”

Y como dijo en tiempos pasados un paisano de ley, de nuestros pagos sauceños:

“NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS”

J. ARTIGAS

Colectivo sauce

col SAUCE - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:38:35
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Organizaciones Sociales Exigen que se Retiren de Haití las tropas de la MINUSTAH

 

Buenos Aires, 28 de enero de 2013

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 25 y el 27 de enero, organizaciones y movimientos sociales, entre los que se cuenta la CTA, hicieron un llamado a los gobiernos que participan de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- a retirar definitivamente las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Denunciaron que los objetivos que debía cumplir la misión tuvieron un rotundo fracaso y que en vez de promover la paz, lo que provocaron las tropas fueron sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población civil. En ese sentido, enumeraron la violación a mujeres, niños y niñas producidas y la intromisión de la enfermedad del cólera a la isla, por parte de la delegación militar nepalí. También remarcaron la total inoperancia de las tropas militares cuando se produjo el terrible terremoto que azotó Haití hace tres años atrás.

Afirmaron que justamente para ser coherentes con los principios que dieron origen a la CELAC, el espacio de articulación continental que se aleja de la hegemonía de los Estados Unidos y Canadá, no se puede seguir ocupando militarmente a este país hermano, guiado por intereses que escapan a una verdadera solidaridad entre los países y que responden, principalmente, al de las empresas multinacionales estadounidenses.

Del mismo modo afirmaron, que lo que se dio en Haití fue el principio de un laboratorio de desestabilización y quiebre del orden democrático que siguió luego con los hechos producidos en Honduras y Paraguay.

Frente a esta situación, remarcaron la urgente necesidad de que además de retirar las tropas militares se anule la deuda financiera reclamada a ese país y se agilicen los mecanismos para una efectiva cooperación internacional, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de las potencias mundiales ni de las Instituciones Financieras Internacionales.

Por último, hicieron un llamado a no olvidarse del pueblo haitiano, el primer pueblo libre del continente y a redoblar las exigencias a los respectivos gobiernos de la región para que retiren la MINUSTAH de ese país hermano.

Al respecto, Nora Cortiñas, de  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina e integrante de Jubileo Sur/Américas y de la primera Misión de Solidaridad con Haití, afirmó: "Lo que necesita el pueblo haitiano es la ayuda y cooperación de nuestros gobiernos, pero no con militares armados, sino con médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que acompañen la reconstrucción del país, pero desde un lugar de pleno respeto por la autodeterminación de ese pueblo.

Hay que seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que se negaron a integrar una misión militar, pero que contribuyeron con sanitaristas, médicos e ingenieros agrónomos".

Las organizaciones y movimientos sociales lanzaron una Jornada internacional de movilización por el retiro de las tropas militares para el día 1ro de junio de 2013, con el objetivo de dar visibilidad a las demandas planteadas y continuar fortaleciendo la campaña de solidaridad con el pueblo haitiano.          

 Adolfo Aguirre  -   Pablo Micheli

Central de trabajadores de la Argentina

 CTA

agencia CTA - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:28:13
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Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

XII - DINÁMICA DEL ENFRENTAMIENTO

Los objetivos de Saravia eran sencillos y limitados. Confiaba en que con unas pocas demostraciones de fuerza obligaría al gobierno “colorado” a negociar mejores condiciones para la gente del campo.

Pero la guerra tiene su propia dinámica y, una vez desencadenada, se vuelve impredecible.

Aparicio estaba interesado en que su hermano Chiquito hiciera contacto discretamente con el viejo Justino Muniz, le recordara su origen “blanco” y le invitara a dejar de servir  a los “colorados” como General del Ejército Gubernista.

En realidad era una misión con muy pocas posibilidades de éxito. Muniz, un gigantón analfabeto, veterano de levantamientos “blancos” y muy conocedor de la frontera, se sentía muy orgulloso de sus charreteras de General. Tenía demás profundos celos del “brasilerito fanfarria” como llamaba a Aparicio. Los “colorados” por su parte sabían que al contar con Muniz  estaban debilitando la adhesión que podía recibir Aparicio de parte de mucha gente del campo.

Cumpliendo las órdenes de su hermano Aparicio, Chiquito Saravia, con una partida de poco más de quince lanceros, salió en búsqueda de Muniz.

Algunos vecinos le informaron que muchas tardes el General paraba en el almacén rural de su yerno Zabala, anexo a la casona de Ramón Mundo, cerca de Fraile Muerto. Las informaciones no eran entendidas por la gente de campo como una delación: le estaban dando información a un “blanco” muy conocido en la zona, como era Chiquito, para que se encontrase con otro “blanco” ahora al servicio del Gobierno.

Hacia la casa de Mundo envió Chiquito una avanzada de cinco hombres, con el objetivo de preguntar si esa tarde se encontraba en el almacén el viejo guerrero. Pero al ver a los cinco hombres que llegaban a caballo y armados, en tiempos donde los rumores sobre la guerra civil crecían, la gente de la casa se asustó y trancó la puerta.

En ese mismo momento llegaban soldados de Muniz y se formalizó un tiroteo entre ambos grupos. Dentro de la casa, ahora con los postigos cerrados, comenzó un incendio. Los “blancos” se retiraron y la gente salió sin dificultad, pero nadie advirtió de inmediato que, asfixiado por el humo, había  muerto en la casa un hijo adolescente de Justino Muniz.

El grave error de Chiquito fue no haber ido personalmente a la casa, pues lo hubieran reconocido y todos lo sabían, incluso sus adversarios, un hombre de palabra. Su presencia hubiera promovido un diálogo previsor. Por otra parte todos los testimonios coinciden en que la casa no fue incendiada desde afuera, sino que el fuego surgió de adentro. Hay quien dice que el hijo de Muniz tenía cierta discapacidad que no le permitió encontrar una salida cuando todos lo hacían. Pero lógicamente desde ese momento el encono de Muniz  contra los “brasileritos Saraiva” se volvió un odio profundo.            

XIII - EL AÑO 1897

Nada había cambiado. Las elecciones seguían siendo fraguadas, el Directorio del Partido Nacional seguía protestando vanamente. Sólo que ahora desde filas coloradas José Batlle también condenaba los procedimientos del presidente Idiarte Borda.

Mientras tanto la familia de Aparicio Saravia se había refugiado en Brasil, en los potreros de una amiga del viejo dom Chico, dona Ana Correia.

Zona agreste rodeada de matorrales espinosos, sólo había una entrada natural para aquellos inmensos potreros. Custodiando esa entrada en los potreros se podía cuidar el ganado, entrenar militarmente a cientos de ciudadanos y recibir chasques (mensajeros) que llegaban a caballo con cierta regularidad.

Las autoridades “republicanas” de Río Grande do Sul no molestaban a los orientales de Saravia ni objetaban sus preparativos militares. Una chacra de Bagé, más próxima a los caminos de acceso a la frontera uruguaya, fue el Cuartel General del Ala Norte de la insurrección.

Mientras tanto en Buenos Aires el Comité Militar del Partido Nacional también preparaba hombres y armas. Allí se enfrentaban los auténticos revolucionarios, encabezados por el Coronel Diego Lamas, con la ambigua conducta del Coronel Núñez y las intrigas del ambicioso Duvimioso Terra, agente del Directorio montevideano del Partido Nacional. Terra y Núñez conspiraban contra Saravia

Chiquito Saravia fue a visitarlos a Buenos Aires y en una reunión rodeada de discreción se acordó coordinar las acciones entre la columna de Aparicio Saravia, la columna que llegaría desde Buenos Aires con Lamas al frente, y otras fuerzas más pequeñas que se reunirían en la margen argentina del Río Uruguay.

El Directorio, de hecho, era desconocido como autoridad superior. Lamas y sus hombres cruzarían el Río de la Plata en embarcaciones argentinas,  Saravia entraría desde el Brasil y el resto cruzaría el Río Uruguay en canoas. Después de golpear a los ejércitos gubernistas desde el Sur y desde el Norte, las dos columnas y el grupo del litoral  convergerían hacia el centro de la República.

Ya estaba dispuesto en el acuerdo que se cortarían los hilos del telégrafo y se levantarían las vías estratégicas del ferrocarril para evitar los traslados de tropas gubernamentales; además se volaría el Puente sobre el Río Negro cuando se entendiera necesario. Recuérdese que el Río Negro (Río Hum) cruza el país de oeste a oeste, dividiéndolo en dos.

Ahora sí, aprobado el plan estratégico, Aparicio Saravia juzgó necesaria una cuidadosa proclama. La leyó ante los hombres en armas el coronel Abdón Aroztegui. En ella se denuncia:

“…hasta la libertad individual, la más sagrada de todas las libertades democráticas, es violada constantemente como sucede en la actualidad con las levas organizadas para aumentar los batallones de línea…  (Manteniéndose la práctica de)   los asesinatos monstruosos consumados por las fuerzas gubernistas contra los indefensos paisanos… (Mientras que, por la corrupción de los gobernantes)  se defraudan los dineros del pueblo…   

Luego se declara:

“La sangre que forzosamente se va a derramar….sea de ello responsabilidad de esos malos ciudadanos… la revolución respetará al vencido y castigará sin consideración alguna al más pequeño desmán cometido por sus fuerzas

Y concluye:

“La juventud tiene el puesto de honor entre mis filas compuestas en su inmensa mayoría por ese noble y valiente elemento de nuestros campos que una vez más abandonando familias e intereses va a sellar la honrosa tradición  de este noble pueblo, de no admitir gobiernos tiránicos y oprobiosos.

Vuestro, Aparicio Saravia”

En tiendas adversarias el Presidente Idiarte Borda no advierte la gravedad de la situación. Su correligionario Batlle sí lo advierte. El 30 de enero de 1897 José Batlle, ignorando al presidente, convoca a sus partidarios al Teatro Cibils de Montevideo y habla con su verbo inflamado de siempre:

“Dice el Partido Blanco que viene a restablecer las garantías individuales y las libertades públicas, pero no le creamos. ¡Viene ante todo a derrotar al Partido Colorado!

Y ese ataque, que el Señor Idiarte Borda en su vanidad delirante cree que va dirigido contra su persona y pretende repelerlo con el concurso de sus amigos particulares solamente, ese ataque es uno de los más formidables  que se han perpetrado contra nuestro Partido y si se produce tendremos que repelerlo por nosotros mismos bajo las órdenes  de nuestros mejores jefes!”

G.Abella - postaporteñ@ 904 - 2013-01-31 11:21:20
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TREINTA y TRES LIBRE DE MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

 

Cómo Va La Campaña de  Firmas: Rumbo a las cinco mil firmas

LA MOVILIZACIÓN POPULAR NO SE TOMA VACACIONES

Este domingo 27 de enero en la feria de la calle Manuel Oribe, casi un centenar de personas firmaron acompañando la iniciativa popular para  que el Departamento de Treinta y Tres se declare libre de mega minería  metalífera a cielo abierto.

La Comisión en Defensa de la Tierra viene haciendo una buena cosecha de  adhesiones instalando los domingos una mesa en la feria dominical, un lugar  tradicional de paseo y compras, para miles de vecinos de Treinta y Tres.

La  actividad solo se ve interrumpida por la lluvia, cosa que se ha dado con  frecuencia este verano, pero habiendo buen tiempo la presencia de esta mesa  cubierta por la bandera de Artigas, es un elemento más del paisaje en las mañanas de la feria olimareña.

La inmensa mayoría de las personas que son abordadas mientras recorren la feria, responden afirmativamente  cuando se les informa de la campaña que está en marcha para promover la  protección de los recursos naturales  ante la embestida de proyectos depredadores como el de la minera Aratirí, que es ejemplo paradigmático de las intenciones de saqueo que están detrás de la fachada de una pretendida “diversificación de la matriz productiva del país.”

La Comisión que impulsa esta recolección de firmas se trasladó días pasados a  la localidad de Charqueada, a unos 60 kilómetros de la capital departamental,  sobre las márgenes del río Cebollatí, dónde se pudo constatar muy buena  disposición de la población para sumarse a la campaña, a pesar de que aparentemente no es un tema de su directa incumbencia, dado que viven en un punto alejado del departamento con respecto a las proyectadas operaciones mineras.

No obstante ello, se mostraron interesados y no solo firmaron casi 70 personas el día de la visita, sino que quedaron en poder de  varios vecinos, (entre ellos el diácono de la parroquia local), papeletas para  seguir reuniendo firmas, lo que habla del deseo de participar activamente en  esta instancia de movilización departamental.

UN EJEMPLO DE COMPROMISO SOCIAL

Don Rúben Amaro, toda una institución en Treinta y Tres, es uno de los vecinos destacados que están firmemente comprometidos en la lucha para impedir que la mega minería se instale en nuestro país.

A sus 85 años de edad, no los transforma en excusa para quedarse al margen en la discusión de este tema, sino por el contrario, los hace valer, porque son ocho décadas y media de trayectoria bien conocida en el medio, que lo autorizan a plantarse en esta postura de defensa de los intereses nacionales. Rúben Amaro fue fundador del Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres, del cual fue directivo durante muchos años. Integró innumerables comisiones de apoyo a instituciones de enseñanza y de asistencia, ocupando cargos de Presidente de la Comisión de apoyo al Hospital Regional, de la Comisión de apoyo a la Escuela Técnica local, de apoyo a la Policía Departamental, entre otras.

Fue protagonista de memorables campañas de solidaridad en tiempos de inundaciones u otras emergencias sociales.

Hombre de negocios en los rubros maquinaria agrícola, barraca de materiales de construcción, ferretería y ventas de automotores, supo construirse una imagen de exitoso empresario al mismo tiempo que de generoso vecino de Treinta y Tres.

No extraña por tanto que su voz sea escuchada con respeto cuando insta a firmar, como él dice: “contra la entrega de la riqueza de este país por parte de estos sinvergüenzas que solo piensan en el beneficio momentáneo y no les importa el daño que le hacen a las generaciones por venir”

Para la Comisión en Defensa de la Tierra en Treinta y Tres, contar con Don Rúben Amaro, es un honor

comision 33 - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:31:13
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Diversidad: El Demonio de Tasmania y el Voto en Blanco

 

Posta 902 (25/01) publica una nota "Nos quieren hacer ganar por la desesperanza" en la que se comentan las opiniones de Gonzalo Abella acerca del voto en blanco.

(NdeR. esa nota es reproducción de  La Juventud del 24/01/13)

Son opiniones desde la óptica de quien está en campaña electoral por el voto hacia Asamblea Popular o algo que la incluya.

Sabido es, el mal vendedor es el que ataca al producto rival. Gonzalo comienza reconociendo la validez política del voto en blanco.

"Muchas veces es la expresión electoral para medir fuerzas del incipiente movimiento o un maduro movimiento revolucionario de masas que está avanzando y que marca su presencia a través del voto en blanco.... Yo puedo castigar al FA votando en blanco o votando anulado".

Y termina diciendo que a quienes voten en blanco "... después [los que votemos por Asamblea Popular] los vamos a encontrar en la calle".

La primera parte de la intervención de Gonzalo está dedicada a una serie de consideraciones generales; al final cuenta un encuentro en Australia con una mujer que cuando se entera que son uruguayos, les dice “que maravilla la diversidad que tienen ustedes”, y, viendo unos demonios de Tasmania, “esto algún día se va a extinguir... esta diversidad la vamos a tener solo en pequeñas reservas”.

Este desgraciado marsupial ha sido muy maltratado por la naturaleza y los humanos, es un sobreviviente. Compartimos esa preocupación por él.

Veamos el tema de OTRO TIPO de diversidad.

Gonzalo supone una posible interpretación del "Sordo" González sobre el voto en blanco, al otro día de las elecciones:

"... bueno, esto demuestra que la gente está en contra del Frente pero no del todo y ha decidido votarle en contra, quizás acá hay gente que añora a los militares, diga que se vayan todos, quizás haya gente que se desentendió de la política..."

Y agrega (otra vez la pelota para la casa de Doña María) que la interpretación del voto en blanco la va a hacer el Sordo "y no Zabalza".

Si yo no tuviese una cabeza propia andaría muy preocupado imaginándome lo que pensarían el Sordo o el Tambero al otro día de las elecciones. Pero con la mía, si me encontrase con resultados parecidos a los de la vez pasada, creo que diría:

"... bueno, esto demuestra que la gente que está en contra del Frente tampoco cree en Asamblea Popular, porque después de dos elecciones, su voto no logra acercarse ni a la mitad del espacio AP+blanco+nulo+abstención+voto-critico-al FA-para-que-no-gane-la-derecha...".

Cubrirse por un mal diagnóstico de mañana tampoco llega a ser siquiera curarse en salud.

Si no hubiese ninguna otra cosa planteada, podría agregar ese día"... y esto demuestra que la gente de AP no tuvo la imaginación necesaria para abarcar la diversidad política que aquí tenemos".

Pero no solo es eso, porque en el mismo número de Posta tenemos nuevamente la propuesta de Rogelio:

"... la necesidad de cambiar nuestra Constitución burguesa, reformada muchas veces a lo largo de su historia, pero siempre acomodada a los intereses de los partidos políticos, por una NUEVA, teniendo presente aquel dicho del viejo y sabio Quijano: en este País, hay dos caminos, el camino del cambio y el camino de la continuidad...

El dejar las cosas como están, significa elegir el camino de la continuidad. En nosotros entonces, la elección".

No hay que romperse la cabeza pensando propuestas, las propuestas ya están hechas y son perfectamente viables.

Si impulsásemos lo que dice Rogelio, una reforma constitucional que establezca el monopolio estatal del subsuelo y hacemos la campaña por ese tema junto con algunos partidarios del voto en blanco y hay votos en blanco con esa papeleta por la reforma, ¿podría decirse que es "gente que se desentendió de la política"?

Si agregamos una propuesta para prohibir la participación de Uruguay en las "misiones de paz", ¿podría decirse que es"gente que añora a los militares"?

"Después los vamos a encontrar en la calle".

¿Y por qué no tratamos de encontrarlos AHORA?

Tomemos el caso de la gente que vota críticamente al FA para que no gane la derecha, pero que discrepa con su política.

Es evidente que van a estar muy insatisfechos con su propio voto si no pueden manifestar su protesta ADEMÁS de alguna otra manera.

Pero si les damos, o contribuimos a que tengan  la forma de expresar su disconformidad, y ADEMÁS eso entra en conflicto con la política del FA, y ADEMÁS tienen un ámbito para encontrarse entre ellos SIN EXIGIRLES que rompan con el FA también con un voto que para ellos es un riesgo importante y muy poco beneficio rinde (Asamblea Popular así como está es una inversión que no da muchos dividendos), y ADEMÁS ese ámbito está al lado nuestro y sin tirarnos piedras unos a otros, eso sería HACER POLÍTICA antes que electoralismo.

Una UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, una política para la diversidad, y no solo la diversidad de los marsupiales.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:24:55
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Tterrorismo de Estado uruguayo...el Gatopardismo del discurso oficial

 

Saludando A La Bandera



Las dilatorias para instalar una unidad de investigación de delitos en dictadura

La demora del Ministerio del Interior en la instalación de una unidad que investigue delitos cometidos por el terrorismo de Estado, para auxiliar a la justicia, plantea el primer desconocimiento del gobierno a la Institución Nacional de Derechos Humanos, ese organismo autónomo creado por el Parlamento cuya integración fue tan debatida y negociada. El Observatorio Luz Ibarburu formuló una denuncia; había recabado un consenso de aceptación generalizada que no se concreta en los hechos.


Samuel Blixen - Brecha, Montevideo, 25-1-2013

El gatopardismo, concepto popularizado a partir del libro de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, expresa la idea de que en determinados momentos históricos se impone la voluntad de crear una apariencia de cambio con el fin último de que la base, el núcleo del sistema, permanezca inalterado.
Eso es exactamente lo que pasa en Uruguay con la impunidad de que gozan los criminales del terrorismo de Estado.

Ningún rebuscado argumento formal, ningún sofisma sobre tiempos políticos, ninguna excusa sobre la diferencia entre voluntad y posibilidad podrán justificar la inacción, cuando no el retroceso, respecto de la obligación de investigar los delitos y castigar a los culpables.
La responsabilidad es compartida entre magistrados de la Suprema Corte de Justicia, jueces, ministros y altos funcionarios de la administración.

Al finalizar 2012 en los juzgados de Montevideo estaban radicadas 138 causas por denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado: sólo dos tienen sentencia firme y el 71 por ciento permanece en presumario. Había, además, otras 89 denuncias ingresadas en seccionales policiales que no están registradas en los juzgados.
Algunas situaciones que expresan el gatopardismo del discurso oficial uruguayo -que dice eliminar la impunidad pero la tolera- tienen que ver con el mirar para el costado de una justicia penal que -salvo honrosas excepciones- no investiga y espera que las propias víctimas averigüen para en todo caso entonces actuar; o con las presiones de un ministro sobre jueces y fiscales, o con las afirmaciones lanzadas a la prensa para generar opinión y denostar a los denunciantes; o con el infalible método, tan caro a los ministros de la Suprema Corte, de plegarse a las chicanas de abogados vinculados a los centros de poder de la derecha, de dejar correr los plazos ante recursos inconsistentes y aun ilegales cuando el acusado (en este caso un general) es agarrado con las manos en la masa, como quien dice; o con la inquebrantable postura de oponer recursos legales para evitar el pago de indemnizaciones; o con el manejo discrecional de la información reservada y el secretismo sobre los archivos de la represión.

Y todo eso cuando, simultáneamente, se reitera que estamos en un Estado de derecho donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley; y se desarchivan denuncias y se elimina la caducidad y se anuncia que se aplicarán los criterios internacionales en materia de genocidio, desaparición forzada, prácticas sistemáticas de torturas, robo de niños, violaciones, y se promete finalmente que se concretará una reparación integral.
Una última muestra del gatopardismo uruguayo está registrada en una denuncia que formula el Observatorio Luz Ibarburu para el seguimiento de las denuncias penales por violaciones de los derechos humanos.

Dicha denuncia se refiere a la dilatoria para instalar una Unidad Especial de Investigación y Apoyo al Sistema Judicial, en la órbita del Ministerio del Interior

En los últimos meses del año pasado el Observatorio había formalizado un reclamo sobre la instalación de esa unidad ante los organismos que integran la comisión interministerial encargada de supervisar el cumplimiento de la sentencia que, sobre el llamado "caso Gelman", emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En opinión del Observatorio, una dilatoria en ese sentido podría implicar que "Uruguay cayera nuevamente en responsabilidad internacional por la persistencia de la impunidad ante la falta de un proceso eficaz de justicia".

El reclamo se realizó no sólo ante los ministerios y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, que integran la comisión interministerial, sino también ante otras autoridades estatales con responsabilidad específica en materia de derechos humanos, como lo son las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y autoridades del sistema judicial (magistrados, fiscales, abogados y funcionarios judiciales).

La idea era "construir consensos para enfrentar y resolver adecuadamente los hechos de nuestro pasado reciente, con las herramientas construidas por el derecho internacional".

Generar capacidades

Todos los consultados estuvieron de acuerdo -al menos de palabra- en implementar esa unidad de investigación. Y a ese consenso se sumó la recomendación que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) formuló al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el 14 de diciembre, a raíz del planteo del Observatorio Luz Ibarburu.

La recomendación de la INDH recuerda que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece "el deber de los estados parte de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos".


El texto enviado al ministro Bonomi recuerda, asimismo, que la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Gelman versus Uruguay, de febrero de 2011, "impone claramente al Estado uruguayo la obligación de generar las capacidades técnico-operativas necesarias para la investigación de violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado"

Puesto que la propuesta del Observatorio es funcional a la obligación señalada por la Corte, la dirección de la INDH  resolvió recomendar "que en el plazo más breve posible, preferentemente antes de la finalización de la Feria Judicial Mayor (el 1 de febrero) se constituya una unidad especial para auxiliar al Poder Judicial en la investigación de las denuncias" sobre delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, y que la misma funcione en la órbita del Ministerio del Interior, "integrada por personal profesional de esa secretaría de Estado con especialización en las diferentes disciplinas involucradas en investigación criminal", y también por "personal especializado en atención y seguimiento a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares"

La INDH explica en su recomendación que la subordinación de la unidad al Ministerio del Interior se debe a que ese ministerio cumple una función específica de auxiliar de la justicia; pero igualmente señala que la unidad especial "deberá coordinar y recibir el apoyo técnico de otras instituciones y dependencias públicas no subordinadas al Ministerio del Interior".

Al emitir esa recomendación, la INDH se estaba ajustando a las competencias adjudicadas por el Parlamento cuando la creó por ley y debatió extensamente la designación de sus autoridades. En su oportunidad el debate sobre los nombres reveló la jerarquía de ese organismo que, aunque en última instancia es dependiente del Parlamento, tiene una excepcional autonomía para indagar, hacer seguimiento sobre cuestiones de derechos humanos y formular las recomendaciones pertinentes.

Esta recomendación sobre la creación de una unidad de investigación, a partir de una propuesta del Observatorio (integrado por representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Hijos-Uruguay, Crysol, Onajpu, SERPAJ Uruguay, IELSUR, Mesa Permanente contra la Impunidad, Pro Derechos, Colectivo Denunciantes de Octubre de 2011 y la Fundación Mario Benedetti), de hecho pone sobre el tapete la cuestión del reconocimiento de su autoridad.

Sin embargo, a más de un mes de adoptada la decisión, no hay reacción conocida del Ministerio del Interior.

El 15 de marzo el Observatorio emitió un comunicado en el que manifestaba su "preocupación ante la situación denunciada (la ausencia de una resolución), que se suma a las dilatorias que padecen muchas causas por improcedentes recursos insólitamente demorados ante la Suprema Corte de Justicia"

Todos están de acuerdo con instalar la unidad de investigación, pero igual marche preso. Si se concreta el gatopardismo en esta cuestión no sólo se estará contradiciendo en los hechos lo que se prometió en la Corte Interamericana; también se revelará que la trajinada votación en el Parlamento para la integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos fue un saludo a la bandera.

E Herrera - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:18:33
postaporteñ@_______________________________

MI CANDIDATO URUGUAYO

 

DIEZ MEDIDAS (Y ALGUNAS MÁS) DE CAMBIO ESTRUCTURAL  DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN NUESTRO SUBDESARROLLO  NACIONAL URUGUAYO 

(NdeR: esta nota fue escrita por Perdomo a mediados de Enero del 2009, despues de leer una nota de Helios Sarthou, que se publica támbien , se podría actualizar, pero preferimos dadola vigencia tal cual fue escrita el 14/01/2009)

SUGERENCIAS PERSONALES PARA "MI" CANDIDATO.

1) No debe pertenecer a ninguna tendencia o corriente de tipo religioso, por  ejemplo no debe ser Masón)

2)Ni que decir que tampoco acepto que haya  sido Cura Párroco, Obispo o algo así

3)No debe tener un pasado de padre Presidente, ni borracho ni haber vaciado bancos ni haber integrado el "Escuadrón de la Muerte”, ni milico oficial como Seregni.

4) No debe haber estudiado en E.E.U.U. Ni haber hecho ninguna práctica en países amigos del mencionado estados unidos; por ejemplo en Israel.

5) No debe haber estado en el Senado ni haber sido Diputado.

6) Si fue preso político no debe haber colaborado con los milicos, es decir, no debe haber sido "ortiba"

6a) Si reúne esas condiciones, tampoco debe haber estado en los chanchullos del "Batallón Florida"

6b) De conseguirse éstas condiciones se agregará e investigará, hasta comprobarse, que  nadie lo  escuchó decir que: "no todos los milicos son corruptos".

6c).Veríamos con buenos ojos que nuestro candidato haya participado en operaciones de ejecución de criminales del pueblo (tipo 14 de abril)

6d) Nuestro candidato deberá llamar a ocupar los cargos de poder y control primero, a los hombres que reúnan éstas condiciones, cumpliendo así con el postulado Artiguista de que "los más infelices sean los privilegiados”, comenzando por poner de pié lo que hoy está de cabeza.


Después veremos el programa...

RICARDO PERDOMO



¿POR QUÉ MEDIDAS DE CAMBIO PROFUNDAS?

 
1) El modelo de las democracias representativas de capital y mercado de los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional.
 
La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa en Francia, y la de los ingleses cuáqueros emigrados a la América del Norte fundando los Estados Unidos, ha demostrado que cumplió un rol histórico para operar la sustitución de la aristocracia por la burguesía.

Pero ésta, después en el poder, no dejó espacios para hacer justicia a los trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución: no es una casualidad que la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, aporte de la Revolución Francesa, no haya incluido el reconocimiento nada menos que de la libertad sindical y de los demás derechos de los trabajadores.
 
Somos herederos de esa circunstancia histórica y el capital -que siempre cae parado- ha manipulado con suerte a las mayorías parlamentarias, que se han mostrado bastante renuentes para construir de verdad el poder popular.
 
Las declaraciones de derechos fundamentales en nuestras constituciones incluyeron los derechos humanos omitidos en el arranque, pero quedaron como tótems, admirados pero sin garantías de ejecución. Veamos algún ejemplo ente otros casos indicativos de lo que estamos diciendo.
 
Allí está el derecho a la justa remuneración y veamos el salario de miseria de las empresas tercerizadoras de limpieza, por ejemplo. Y en general las insuficiencias de los salarios entre otras cosas por los topes de pautas fijados por el Poder Ejecutivo.- El art. 53 dispone la protección del trabajo y lo que se protege es el despido libre y una indemnización que se cobra a los cuatro años.
 
La oligarquía, cuando entrega armas a los trabajadores lo hace pero descargadas.

El art. 79 otorga el derecho a la iniciativa popular contra las leyes pero no se puede actuar en materia de salarios, impuestos o seguridad social, y en los casos de temas de resolución privativa del poder Ejecutivo.
 
2) ¿Qué consecuencias tiene lo antedicho, respecto de la temática política?
 
Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de la casi totalidad de los medios masivos de información, carecen de autonomía y están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerza económicas dominantes en el sistema.
 
Especialmente, los políticos conservan sus bancas gracias a funcionar bien en su rol dependiente.
 
Por ello, resulta a esta altura por ejemplo de la vida política de nuestro país, que muy poco servirá tener uno o más legisladores de un sistema que funciona aherrojado por la normativa que le sustrajo al pueblo el poder de decisión real.
 
Tiene sentido la lucha de los sectores políticos de izquierda radical sin una lucha simultánea para la modificación de los rasgos esenciales del sistema que traban la pretendida libre acción parlamentaria que se señala como ejemplo democrático.-
 
Valen ejemplos: el decreto que modificó la voluntad del pueblo en el tema del agua
 
¿Las pasteras se hubieran podido detener teniendo uno o más legisladores que decoran la democracia de los dados cargados?
 
Si no se efectúan modificaciones a través de medidas de cambio que ataquen el poder oligárquico y democraticen realmente el funcionamiento político, de algún modo los parlamentos seguirán actuando en definitiva al servicio del poder del capital de un modo más menos encubierto.
 
3) Consideramos que es preciso impulsar un conjunto de cambios fundamentales en la estructura de estas democracias que se dicen representativas, (que están armadas como se ha dicho, para servir al imperio y al capital) para devolverle de algún modo el rol auténtico al poder popular, y no una función homologadora de lo que deciden las fuentes del poder real de nuestras sociedades .-
 
Para ello se hace preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos para promover las herramientas necesarias del cambio


 
II PROPUESTA DE DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO
 
PRIMERA MEDIDA: REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO

El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el poder Legislativo al pueblo. Consiste en que a los diputados y senadores durante el período del mandato nadie lo puede hacer cesar, nadie lo puede juzgar y pedirle su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo

El sistema ha dotado a los representantes del pueblo de una fijeza de cinco años en que, más allá de que el pueblo pueda sancionar después con la no reelección , mientras dura su mandato es rey absoluto de sus decisiones, y si es su voluntad no tiene por qué atarse a ninguna promesa o compromiso contraído.

El pueblo no puede ni tiene ninguna acción popular, quedando los legisladores solamente expuestos a sus pares por juicio político, lo que no es ninguna garantía en tanto muchas veces los incumplimientos, como sucede ahora, son de carácter colectivo.-
 
Sucede con los representantes legisladores, ministros, Presidente, que no tienen el derecho que posee cualquier mandante o persona que nombra un representante que tiene facultades para suprimir la representación y destituir como tal a quien nombró.
 
La imagen de que su elección ha sido por la ciudadanía ni su partido político o su agrupación política -ni aun cuando tuviera firmada una renuncia- pueden quitarlo del rol representativo.
 
El cambio debe ser la inclusión de un procedimiento que permita al pueblo que designó al representante, en una instancia de consulta en fecha establecida por la Constitución pueda bajar a quien o quienes no han cumplido con su mandato, y no soportar estoicamente como sucede ahora todo el período de mandato previsto por la Constitución.-
 
En consecuencia, como tienen otras Constituciones como en el caso de Venezuela.
 
Debe establecerse que después de transcurrido un plazo -de dos años por ejemplo y también cada dos años- todo el gobierno pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo a un referéndum.

Referéndum en el que se pueda dejar sin mandato a todos los que los votantes populares consideren que no deben continuar.
 
Este recurso de contralor popular se ha dado en llamar referéndum revocatorio del mandato político.


 
SEGUNDA MEDIDA. SUPRESIÓN DEL SENADO (RÉGIMEN UNICAMERAL)

 
El senado tiene una vieja historia, como organismo de cuño aristocrático u oligárquico, que obligaba a pasar a las iniciativas resueltas por los diputados del pueblo a través del control o tamiz del senado en el cual se operan las maniobras de incidencia de los intereses creados

Como suelen ser de circunscripción nacional no se opera contralor como en el caso de los diputados que generalmente están ligados a un espacio limitado de ciudadanos -que funciona potencial aunque relativamente como contralor-
 
En realidad no es necesario el Senado institucionalmente, porque su supresión permitiría el ahorro de los fondos que implica su funcionamiento y también la reducción de tiempo en el trámite de las leyes e iniciativas

Por supuesto sin que implique afectar la fuente ocupacional de los empleados del organismo que deberán ser reabsorbidos
 
Es cierto que quiebra una tradición uruguaya de pasar de edil a diputado y luego a senador en las carreras políticas. Pero esta no es ninguna razón de principios.
 
Estamos proponiendo que el cambio a introducir sea la instalación de una Asamblea general de Representantes del Pueblo como Poder Legislativo.


 
TERCERA MEDIDA:

ELIMINACIÓN DE CONDICIONAMIENTOS ECONÓMICOS O POLÍTICOS EN CONVENIOS DE PRÉSTAMOS


 
Se incluirá en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impide que se suscriba cualquier acuerdo o contrato de préstamo con un Organismo Internacional o Estado, que incluya cualquier tipo de condicionamiento en cuanto a las condiciones económicas sociales o políticas de funcionamiento del Estado, admitiéndose exclusivamente la cláusula normal de los intereses.


 
CUARTA MEDIDA: PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE


 
Si bien los jueces de modo general actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial.
 
Los miembros de la Suprema Corte que deberían ser electivos son designados por un órgano político como lo es la Asamblea General.

A su vez los miembros de los Tribunales, que son los órganos inmediatamente inferiores a la Suprema Corte, deben ser designados con venia política otorgada por el Senado.

En cuanto al tercer escalón de la jurisdicción, constituido por los tribunales unipersonales son designados por la Suprema Corte, que a su vez es designada por la Asamblea General.
 
Debe en consecuencia suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o venia exigida para la integración de Tribunales y suprema Corte debiéndose aplicar el régimen de elección por concurso para la designación y ascenso. De igual modo el Poder judicial tendría que tener autonomía presupuestal para eliminar un medio indirecto de afectar la independencia del Poder


 
QUINTA MEDIDA:

DEROGACIÓN DE LAS NORMAS QUE PRIVATIZARON POR LEY 16713 LA SEGURIDAD SOCIAL


 
La ley 16713 además del nivel básico de la seguridad social de solidaridad generacional del BPS, creó un segundo nivel por encima de cierta cantidad de ingresos, cuya gestión se entregó a sociedades anónimas privadas. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal y de solidaridad Intergeneracional.

El retorno de una cantidad que anda en los 3560 millones de dólares que están en manos de la especulación privada y tienen que volver al Banco de Previsión para solucionar la insuficiencia de recursos que es causa del monto absolutamente insuficiente de las jubilaciones, la reducción de ingresos al ingresar en la pasividad y la omisión de beneficios como el aguinaldo.


 
SEXTA MEDIDA:

ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA INICIATIVA POPULAR DE LOS ARTÍCULOS 79 Y 86 DE LA CONSTITUCIÓN

 
Cuando los sectores oligárquicos permiten el ejercicio de acciones populares y aprueban la implantación de la iniciativa parlamentaria popular que pasa directamente al plebiscito del pueblo, como sucede con los artículo 79 y 86 de la Constitución, se le ponen trabas para sacarle a ese derecho la afectación de aspectos esenciales del estado y en su caso para los intereses políticos o de grupos económicos.
 
Es por eso que el derecho a la iniciativa popular se limitó y no se puede usar para el caso de los salarios, o de los impuestos o de la seguridad social o de otras competencias que se declaran privativas del poder Ejecutivo como las presupuestales. También se exige para admitir la iniciativa, un elevadísimo número de firmas totalmente distinto al de reforma constitucional, siendo del 25 % cuando la reforma sólo requiere el 10 % de las firmas de los inscriptos en el Registro Cívico.
 
Se hace imprescindible para democratizar realmente el derecho popular eliminar todas esas restricciones y en cuanto al número de firmas para ejercerlo, reducirlo al 10%


 
SÉPTIMA MEDIDA:

AUTONOMÍA DE LOS ENTES DOCENTES Y COGOBIERNO POR LOS DOCENTES DE LOS MISMOS


 
Cumplir las resoluciones del Congreso de la Educación convocado por el mismo Gobierno, estableciendo en la ley proyectada la autonomía absoluta de los entes docentes y el Cogobierno de los mismos, exclusivamente por los docentes egresados y -en su caso- padres o estudiantes y por elección directa.


 
OCTAVA MEDIDA:

DESIGNACIÓN POR ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS DIRECTORIOS DE LOS ENTES COMERCIALES E INDUSTRIALES


 
Eliminación del método de designación con el dedo por negocio político o personal de los integrantes de esos Directorios.
 
De acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación haciéndola electiva, deberá establecerse que la elección se realice por los funcionarios y por los usuarios.
 
Para que no resulte negativa como ha sido en el caso del Banco De Previsión Social, por la conducta de los representantes ajena a la defensa a los intereses de los representados, deberá incluirse también el referéndum revocatorio.


 
NOVENA MEDIDA:

ANULACIÓN DE LA LEY 15848 DE IMPUNIDAD DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA


 
La anulación es jurídicamente posible y válida pues el Parlamento después de la dictadura anuló leyes, conducta que no mereció objeción constitucional alguna.
 
Se trata de cumplir un compromiso de sangre esencial con los compañeros caídos para hacer posible la recuperación de las libertades. Teniendo la mayoría parlamentaria absoluta no existe ningún obstáculo para esta medida, que importa la defensa del valor humano esencial que es la defensa de la vida.


 
DÉCIMA MEDIDA:

CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 
Será a los efectos de operar las transformaciones de éstas y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social, la transformación jurídica necesaria en el campo agrario, vivienda, salud, economía, trabajo, medios de comunicación medio ambiente y otros, la aprobación plebiscitaria 
 
 

III


 
CRISIS POLÍTICA: FRENTE AMPLIO VERSUS PROGRESISMO


 
No se corrige con marketing y técnicas de propaganda perfeccionadas la situación de crisis política subjetiva en los frentistas de a pie, no enganchados por intereses creados o por promesas en tal sentido, ni tocados por las mieles del asistencialismo, extraña invasión ideológica clientelística repudiada en el pasado como sustitutivo mentiroso de la justicia social y la igualdad.
 
Asimismo el otorgamiento de cargos, becas, viajes, beneficios y honores varios equivalentes a las antiguas órdenes del pasado histórico, todos acordados con discrecionalidad absoluta.
 
Hace algunos días el 26 de marzo se desvinculó de la estructura orgánica actual del Progresismo, nombre que lo pusieron los que ejercen hoy el poder con conciencia de su ajenidad respecto de las ideas fundadoras.

Pero no desvinculación de las ideas fundacionales del frente Amplio.

Entregaron con adecuación ética sus cargos electivos aún cuando el pueblo los habría ratificado. Reiteramos que irse de la estructura del progresismo no es irse del Frente Amplio Fundacional al que nos sentimos ligados los viejos luchadores emocionalmente.

Y lo hicieron corridos por el pensamiento único, por la falta de respeto a la base y al derecho a disentir de quienes solo se han dedicado al goce de las galas que otorga el poder absoluto.

Progresismo como resultado de la mutación del Frente Amplio con doctrina desconocida y programa oportunista. Nombre adecuado a la ausencia de profundidad ideológica alguna adecuada a incorporaciones de distinto origen que nunca supieron ser de izquierda y menos frentistas.
 
El aparato del poder sigue reteniendo mucha gente a quienes no se debe culpar porque las ata al oficialismo las propias necesidades de un sistema bajo la pata del FMI y otros que pese a las declaraciones del Ministro de Economía y en contra de sus propias ideas en el libro de de 1984, no han aportado ni trabajo digno ni salario suficiente.

Es cierto que no es fácil gobernar pero es menos fácil cuando se hizo todo lo contrario de lo anunciado preelectoralmente como nuestra gente los compañeros frenteamplistas lo saben en virtud de su propia experiencia.
 
Erich Fromm en un párrafo duro y amargo registraba lo siguiente sobre los conversos.
 
"Casi se podría decir que la vida política del presente siglo es un cementerio que contiene las tumbas morales de gentes que empezaron como supuestos revolucionarios y resultaron ser nada más que rebeldes oportunistas
 
Erich Fromm: La condición Humana actual./ Ed. Paidós. pág., 60
 
Ante todo esto, los riesgos son de que nuestra izquierda revolucionaria se atomice al igual que lo que ha sucedido en Argentina.
 
Por eso pensamos que un programa alternativo sobre las medidas de cambio que proponemos u otras que se propusieren podría ser impulsado por todas las corrientes de la izquierda que ha corrido y todavía correrá el Progresismo posiblemente.

Todo sin perjuicio del mantenimiento de las propias identidades. Será preciso además reconocer los tiempos distintos que las distintas fuerzas o sectores políticos pueden tener para definir su camino independiente.

Y alertar también frente a los amagues de supuestas izquierdas rebeldes "rastrillo" dentro del sistema por los grupos que ejercitan el poder.
 
Helios Sarthou

-MONTEVIDEO PORTAL- Enero del 2009

R.PERDOMO - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 17:08:56
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Camaradas, Reciban un saludo desde Mérida Venezuela sus artículos están muy interesantes ya que alimentan la consciencia que debemos tener en el pueblo

O

: sus artículos son muy interesantes ¡felicitaciones! y saludos cordiales

Miguel

LAS COSAS QUE PASAN Y EL SISTEMA, NO QUIERE QUE NOS ENTEREMOS Y VIVAMOS DENTRO DEL OPIO QUE NOS DA EL SISTEMA, PENSANDO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE PENSEMOS

el boca

 

ecco la lista dei candidati nella Circoscrizione estero

Hola, para todos los italodescendientes con ciudadanía y aptos para votar, lo mejor opción centro izquierda, agradezco difundir, besotes

Silvia

sito

partitodemocratico.it

 

http://www.partitodemocratico.it/doc/248945/pd-ecco-la-lista-dei-candidati-nella-circoscrizione-estero.htm

 

La historia de Daniel Rey Piuma

Un horrible secreto

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/01/un-horrible-secreto.html

posta - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 16:37:31
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué agreden a Mali?

 

Raúl Antonio Capote

18 de enero de 2013 (http://eladversariocubano.wordpress.com).-

Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten a los "terroristas".

"Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire... Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio"

Para sorpresa de ellos, los invasores, después de Francia haber lanzado cientos de bombas, como acostumbran a hacer, sus fuerzas terrestres han descubierto, que los rebeldes mantuvieron sus posiciones y que le resistencia es mucho mayor que la que esperaban, los enemigos están bien preparados, así que el costo de la guerra será mayor.

Respuesta, más bombas, más artefactos de última generación, más ensayos de armas terribles, más desolación y muerte. Pero que se esconde tras el gran gesto humanitario de la OTAN.

Mali es un El dorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos

Una mirada a los recursos naturales de Mali revela de qué se trata en realidad.

Recursos naturales de Mali Oro: es el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas.

El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L'Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: En la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas: Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita Le Gourma: granates y corindones. L'Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos

Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale. Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana. Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.

Otros recursos minerales y potenciales en Mali: Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte), mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya, yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas, caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte), fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas.

Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas, plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali), litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur), esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte, lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte), sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte), diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)

El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su prospección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo.

Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia. Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

El objetivo de esta nueva guerra no es otro que despojar a otro país de sus recursos naturales garantizando el acceso de las corporaciones internacionales. Esta no es la primera, ni será la última.

envío de Abeleira

Acerca de la guerra en Malí

Noruega no debe de guerrear en Malí

El Partido Rojo de Noruega se opone terminantemente  a que su país participe militarmente en Mali con las fuerzas francesas.

Ayer el canciller Espen Barth Eide, expresó la voluntad de apoyar, con soldados noruegos,  la operación de guerra francesa en Mali.

El joven líder del Partido Rojo Bjoernar Moxnes dijo, firmemente:- Ese es el camino equivocado!

- La guerra  intensificará el conflicto y creará condiciones para más terror. Esto sólo perjudicará a los civiles en la siguiente ronda

Guerra contra el terrorismo crea terror


- La guerra de 12 años de duración contra el terrorismo ha sido totalmente infructuosa. No hay una solución militar para combatir el terrorismo! Pero ahora, los EE.UU. y el Reino Unido expandirán la guerra contra el terrorismo incluyendo  a África Septentrional y Occidental. Los partidos noruegos establecidos  menean su colita y están de acuerdo. ¿No han aprendido nada de Afganistán, Irak y Libia?

- Los grupos rebeldes de Malí se dividen y hacen la guerra unos contra otros.

La intervención militar conjunta de  los países occidentales, hará que se unan en base a un enemigo  común. Se dará una escalada del conflicto y el fortalecimiento de  los yihadistas.

El Partido Rojo quiere una  solución política


La situación en Malí es grave. El Partido Rojo de Noruega  toma fuertemente distancia de los insurgentes jihadistas. Sólo una solución política puede traer la paz al país.

- En lugar de una táctica militar de “cowboys”,  Noruega debe trabajar para dar seguimiento al mandato de la ONU:  establecer una fuerza de mantenimiento de  paz bajo el control y la autoridad de la ONU. Además, apoyamos los esfuerzos humanitarios desplegados para ayudar a  la población civil en Malí.

El Occidente puede culparse a sí mismo

Los  problemas agudos en Malí son un resultado de la guerra de la OTAN contra Libia, afirma  Bjoernar Moxnes .

La cooperación de la OTAN con los yihadistas en la guerra contra Gadafi, les permitió conseguir  el acceso a los arsenales de  Gadafi. Los yihadistas  reforzaron su posición, se desplazaron hacia el norte de Malí y coparon allí la rebelión de  los Tuareg.  Ahora, son los  civiles de Malí que  pagan el precio de  la guerra de Occidente contra  Libia, una guerra que ha transformado  todo el norte de África en un lugar  más peligroso y menos pacífico.

Bjørnar Moxnes
Leder i Rødt/Rødts gruppeleder i Oslo
Con fraternos saludos
Ana Lopez Taylor
Comisión de trabajo, Partido Rojo de Noruega

posta - postaporteñ@ 903 - 2013-01-28 16:32:11
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