Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El relato K según Pérez Esquivel:

 

DESPUÉS DEL CACEROLAZO

"Al que no está de acuerdo, se lo trata como a un enemigo"

 

El Premio Nobel de la Paz cree que la convocatoria del jueves 13 fue un llamado de atención para el Gobierno y también para la oposición. Y denuncia el maltrato sufrido por las Madres de Plaza de Mayo que tienen una posición diferente a la del kirchnerismo

 

Por Magdalena Ruiz Guiñazú 23/9 Diario Perfil

El Premio Nobel de la Paz es un hombre de mirada serena pero muy firme, y sus palabras reflejan toda una posición de vida. Buscamos entonces su pensamiento ya que, a través de la calle, el país está discutiendo grandes temas.

—Creo que hay un alto grado de intolerancia y de confrontación –explica Pérez Esquivel–. Y esto no ayuda a la construcción democrática del país. Fíjese que la riqueza de un país está dada por la diversidad. Nunca por la uniformidad

Y es muy importante que los ciudadanos escuchen diversas voces, como corresponde en una construcción democrática. No es posible llegar a la intolerancia porque entonces se levantan muros y se dividen las aguas como si todo tuviera que ser blanco o negro. Recordemos a aquel sindicalista que decía “conmigo o sinmigo”.

Y me parece que las cosas no son así. Además, el Gobierno tiene la obligación de escuchar las voces del pueblo. De no ser así, estaremos entrando en un callejón sin salida en el que o se piensa como dice el Gobierno o el ciudadano se convierte en un enemigo. Y el pueblo no es un enemigo.

Podemos escuchar distintas voces, distintos criterios, y deben ser oídos. Por eso siempre digo que no entiendo por qué los pueblos tienen que honrar a sus gobernantes cuando son, en cambio, los gobernantes los que deben honrar al pueblo a través de las acciones y la construcción democrática.

 Todo esto, claro, en el respeto a la diversidad. Y lo que le estoy diciendo tiene mucho que ver con esa convocatoria del jueves pasado, que ni siquiera fue una marcha.

Una concentración de gente que salió a la calle por su cuenta. Y esto no estuvo organizado por ningún partido político. Se sumaron voces diversas, incluso contradictorias. Lo que yo vi personalmente no puede estar de acuerdo con aquellos que reivindican la dictadura militar o el nazismo.

O con aquellos que se ponen un pañuelo blanco y dicen: “La Constitución está desaparecida”. Estas son aberraciones y estoy totalmente en contra de esas posiciones. Pero, en cambio, estoy de acuerdo con que la gente salga a manifestarse en una acción democrática. No veo tampoco por qué tanto alboroto porque la gente salió a la calle. Siempre salimos a la calle.

Yo no estuve en esa oportunidad pero respeto a la gente que salió a la calle y manifestó. Me parece que esto es válido. Ahora bien, querer denigrar o descalificar porque la gente salió... Eso no es bueno para la democracia.
—Además, hay cosas que son casi infantiles. Por ejemplo, hablar de “gente bien vestida”. Gracias a Dios, la clase media argentina no tiene por qué estar andrajosa…

—Y yo me pregunto –continúa Pérez Esquivel–: ¿por qué hay que salir a la calle mal vestido? Fíjese que los que dicen estas cosas siempre están bien vestidos. Entonces, ¿por qué se descalifica a la gente por estar bien vestida?

Me parece que estas cosas no ayudan. Tenemos que serenar los ánimos, tratar de analizar hoy dónde estamos parados en el país.

Mire, la democracia no se regala. Son espacios a construir y todos somos responsables de esto. Pero también creo que si esto es un llamado de atención al Gobierno, no es sólo un llamado de atención al Gobierno nacional sino también a los gobiernos provinciales. ¿Por qué?

Pues, simplemente, porque la manifestación no fue únicamente en Plaza de Mayo. Fue también en el interior del país.

Es un llamado de atención, como le decía, también a los gobernadores que son señores feudales. A la oposición que no ofrece alternativas.

 Es decir, vivir lo dividido sin tener la capacidad de generar un proyecto común para superar las crisis. Porque no basta con ser oposición y decir “esto no me gusta”. Hay que hacer propuestas superadoras a la situación del país. Y éste es el ejercicio del azar democrático.


—Y usted, Pérez Esquivel, que es también padre y abuelo, ¿cómo ve a los chicos de 16 años votando? En este momento es un tema que se está discutiendo en el Congreso…


—Mire, hay jóvenes que tienen conciencia crítica, valores, capacidad de análisis.

Y esto a mí, personalmente, me gusta. Pero hay jóvenes que tienen pensamiento propio y otros, no. Los hay muy dirigidos y no estoy hablando sólo de los menores. También esto ocurre con los adultos. Entonces, creo que hay que evaluar todo esto.

Por ejemplo, en la cuestión de Minoridad, nosotros trabajamos con los jóvenes, y a veces el joven tiene el análisis político necesario para después poder elegir sin ser dirigido. Que tenga la responsabilidad y la opción de poder estar en un acto electoral. También, a veces me doy cuenta (y estamos trabajando mucho con el problema minoridad) de que quieren bajarles a los chicos la edad de imputabilidad a 14 años.

Y en esto nosotros, el Servicio de Paz y Justicia, junto con muchas otras organizaciones, no estamos de acuerdo. Que esto, entonces, no se utilice. Nosotros trabajamos en redes. Que no les bajen la edad de imputabilidad para penalizar a los menores al decir “son responsables y entonces hay que meterlos en la cárcel”.

Creo que hay que analizar detenidamente todo esto y no dejarse llevar por las narices porque el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley para que los menores voten a los 16 años. Son temas delicados. Hay que tener cuidado.


— ¿Usted no cree que incorporar a extranjeros y chicos de 16 años en el padrón electoral es una forma de compensar el nivel de las encuestas, que han bajado para el Gobierno en los últimos meses?


—No lo sé. No quiero entrar en esa reflexión. En otros países los extranjeros votan pero no para elegir jefe de Estado. Lo hacen en las elecciones regionales.

Por ejemplo, en España. Personalmente, yo tengo la doble ciudadanía pero en España voy a votar sólo regionalmente. Por ejemplo, en la Comisión Provincial por la Memoria, que presido junto al doctor Hugo Cañón, tenemos el programa Jóvenes y Memoria. ¡Hay que ver los excelentes análisis críticos, el trabajo fantástico que realizan esos jóvenes!

Son chicos de 15, 16 y 17 años que tienen posiciones muy claras desde el punto de vista social, cultural y político. Creo que es importante que esto se analice y que se pueda evaluar correctamente. También es interesante consultarlo con los jóvenes: qué quieren y cómo lo quieren. Sería bueno, tal vez, haber hecho una consulta popular entre los jóvenes.


— ¿Un referéndum?


—Sí. Y hablando de referéndum, la reforma constitucional del año ’94 habla de plebiscitos y referendos. Pero, hasta ahora, nuestros legisladores no lo han votado. Y me estoy refiriendo al año ’94 hasta hoy. Entonces, con este estado de cosas, no puede haber una democracia participativa. Estas son democracias delegativas pero no participativas. El Gobierno decide y se hace tal y cual cosa. ¡Y dicen que nos representan! No sé si nos representan.


—El otro día, el presidente de la Corte Suprema, el doctor Lorenzetti, decía que no es el caso de Constituciones del pasado como podría ser el Código Napoleónico, sino que la generación que hizo la reforma del ‘94 está actualmente muy activa en el Gobierno, en la Legislatura, en puestos públicos. No estamos hablando de otra generación


—Sí, creo que es una generación que hoy está actuando. Yo recuerdo muy bien a un querido hermano como Jaime de Nevares, obispo de Neuquén, que renunció a ser constituyente pero insistía mucho en que yo lo fuera. Sin embargo, cuando hablamos del tema yo le decía: “Esto se hace para la reelección de Menem”.

Fui a Neuquén a ver a De Nevares y cuando le pregunté: “¿Por qué has renunciado?”, él me contestó: “Mirá, renuncié porque eso era como fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas”.

Era quemarse por cualquier lado y él no podía ni quería traicionar ese mandato del pueblo. Su renuncia se produjo cuando advirtió que se tomaba otro camino. Entonces, creo que hay cosas que tenemos que ajustar si queremos vivir en democracia. Hay muchas contradicciones. Cosas que nos preocupan en nuestro país y que están relacionadas, por ejemplo, con los derechos humanos como es el derecho de los pueblos. Me refiero a la persecución a los indígenas, el despojo de sus territorios.

Creo que en muchos casos (y lo digo con todas las letras) el Gobierno tiene la política del avestruz.

Me refiero, por ejemplo, al ministro Randazzo. Durante todo este año, la Comisión de Garantes en la Cuestión Indígena no ha tenido reuniones. Y cada vez que se le llama, el ministro se esconde. Entonces, esto no es correcto. Este es, fundamentalmente, un gobierno de confrontación y no de diálogo. Nunca hemos podido dialogar en nada.


— ¿Y el tema de las cárceles, Pérez Esquivel?


—En esta área podríamos decir que, en la provincia de Buenos Aires tenemos jurisdicción. No trabajamos en cárceles generales porque no es el ámbito de la Comisión Provincial por la Memoria pero la situación de las cárceles es grave no solamente en la provincia de Buenos Aires.

En las cárceles federales y en el país no se puede seguir en esta situación porque ahí se está violando el derecho de las personas.

 Y por más que esas personas hayan cometido un delito y cumplen entonces una reparación a la sociedad, hay que recordar que son seres humanos. Y deben ser tratados con equidad y justicia. Hay también otros problemas graves: la fuerte represión a la gente que reclama por la situación de las mineras.

No estamos en contra de la industria minera sino de una explotación irracional que va a contaminar el agua y los recursos naturales.

Y eso va a ser un daño permanente para el pueblo argentino. Fíjese que, entonces, dentro de unos años, en vez del vergel que es nuestro país pasaremos a tener tierras arrasadas con un alto índice de contaminación.

En vez de dialogar, a esa gente se la reprime. Estas son entonces violaciones a los derechos humanos como derechos de los pueblos. ¡Y tenemos la obligación de denunciarlo! Y de pedirle al Gobierno que corrija esas políticas, que no son buenas para el país.


—Usted dice que sobre esto no hay diálogo.


—No. No hay diálogo. Lamentablemente. El otro día fueron Nora Cortiñas, el obispo Aldo Etchegoyen y algunos indígenas para presentar una carta en Casa de Gobierno y no sólo no los dejaron entrar sino que la Guardia de Infantería no los dejó pasar.


— ¿Cómo?


—Sí. Y los presionaron empujándolos hasta la reja de la Casa de Gobierno.

¡Esto no se hace! Yo no pude acompañarlos ese día pero es muy preocupante que ocurran estas cosas con las Madres de Plaza de Mayo que tienen una posición diferente a la del Gobierno y con los miembros de la Comisión de Garantes que iban a pedir una reunión con la Presidenta para tratar el problema de los pueblos originarios.


—Pero explíqueme, Pérez Esquivel: ellos entraron, fueron a mesa de entradas...


— ¡No! ¡Nada! ¡En la reja, nomás! Pero las cosas son así…

Entonces, si no se está de acuerdo con alguien, hay que tratarlo como a un enemigo. Hasta ahora, la Presidenta no sólo no nos ha recibido nunca sino que jamás dio señal de atender este grave problema. Y digo grave porque aquí hay muertes, causas judiciales, persecuciones.

Ayer estuve con Félix Díaz (dirigente de la etnia qom) de la comunidad La Primavera de Formosa, que defiende sus tierras. En Formosa tienen un gobernador, Gildo Insfrán, que es un señor feudal y quiere suplantar las comunidades indígenas con gente que le es adicta. Insfrán no reconoce los derechos de los representantes elegidos en comicios claros y por amplia mayoría.

Y como Insfrán es un aliado del Gobierno nacional, ocurren estas cosas. Es grave. No es un ejercicio democrático sino autoritarismo. Y esto hay que decirlo.


—Y con respecto al documento que usted acaba de publicar acerca del resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional?


—Mire, cuando se plantea algo tan serio como la llegada de instructores norteamericanos para las Fuerzas Armadas argentinas… esto es un hecho gravísimo y volvemos a la Doctrina de la Seguridad Nacional (identificando al enemigo interno, restringiendo libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales) que tanto daño hizo al continente latinoamericano y a nuestro país.


—¿Cómo se enteró de esto, Pérez Esquivel?


—Porque Horacio Verbitsky publicó dos artículos en Página/12 (el 9 y el 16 de septiembre) y también a través de un comunicado de la gente del Cemida (Centro de Militares para la Democracia), que denuncia todo esto. También a través de la Asociación Americana de Juristas, que publica un comunicado en este sentido.

 Pero hay cosas que son aún más graves: nosotros nos hemos opuesto a la Ley Antiterrorista que, hoy, en Chile se está aplicando a los mapuches.

Y aquí, en Argentina, para garantizar las inversiones extranjeras, el Gasfi (que regula las inversiones en el país) obliga al Gobierno a sacar la Ley Antiterrorista pero en ningún momento se habla de terrorismo de Estado.

Creo que con estas cosas hay que tener mucho cuidado porque se pronuncian grandes discursos y luego nos encontramos con esto. Leyes que afectan la vida democrática del pueblo argentino. El mes próximo (del 7 al 10 de octubre) habrá una reunión de los ministros de Defensa en Punta del Este y habrá entonces que analizar qué está pasando.

Cuando comenzamos a ver quiénes vienen como instructores militares en los Estados Unidos, observamos que es gente que estuvo en los bombardeos en Vietnam.

O en la tremenda ofensiva en Afganistán y en Irak.


—En el comunicado que usted nos ha hecho llegar señala que “… lo preocupante es que tanto el Gobierno nacional como el ministro de Defensa Puricelli acepten realizar estos encuentros que promueven el sometimiento de nuestras políticas a las de EE.UU. Esto se realiza a espaldas del pueblo, sin un análisis sobre el rol de las FFAA en la construcción democrática”


—Nosotros nos desayunamos con esta noticia sin ningún tipo de información ni reunión previa alguna. No solamente a través de los editoriales de Verbitsky sino de las instituciones que le he mencionado.

Creo también que, en la construcción democrática, hay funciones de las FFAA que tienen un eje del que no se habla. Debemos volver sobre la pregunta de qué es la soberanía nacional.

 Hoy es algo tan diluido y amorfo que nadie sabe qué significa el término “soberanía nacional”. Un pueblo es soberano cuando dispone de los recursos y decisiones para llevar adelante a una nación.

Si se ha entregado el patrimonio del pueblo a las grandes corporaciones extranjeras, ¿de qué soberanía estamos hablando?

 ¿Territorial? ¿Del pueblo? ¿Cuál es el concepto que tenemos hoy?

Recién nos enteramos (a través de las fuentes que le mencionaba) de la reunión de Punta del Este pero el pueblo no lo sabe.

Está entretenido con otras cosas que no son problemas centrales. Vuelvo a la ley minera: nos hemos cansado de mirar cartas y de reclamar una reforma en la Ley de Minería cuando se llevan el 97% de los recursos del país.

Mire, yo le recomendaría a la Presidenta varios libros: uno de ellos, de Vandana Shiva, que es una investigadora de la India que viene trabajando mucho sobre los problemas de medio ambiente.

Si la presidenta de la Nación hace un acuerdo con Monsanto (que se va a establecer en Córdoba con los bancos de semilla y que luego cobrará las patentes de los agricultores), se va a generar una dependencia que provocará grandes desastres. Varios países están haciendo juicios a Monsanto y expulsando a esta empresa.

 ¡En Argentina, ingresa sin ningún tipo de consulta! Vuelvo a Vandana Shiva para recordar que, entre sus muchas obras, hay varias de sumo interés como La biopiratería, La semilla robada, Democracia en la tierra. Sería bueno, repito, que la Presidenta los leyera porque no sólo ha llevado al suicidio a grupos de campesinos y a la dependencia no sólo de la semilla sino de los agrotóxicos.

Entonces, si queremos preservar el medio ambiente, hay que tener un gran cuidado con estas cosas. La Barrick Gold va a contaminar los glaciares.

 Y esto es cianuro de mercurio. Y el Gobierno lo sabe y tiene un proyecto en conjunto con Chile. Creo que esto es ceder la soberanía nacional.

El gobernador Gioja, de San Juan, es parte de todo este conglomerado de grandes intereses mineros. No hay una regulación de la minería, de preservación del medio ambiente y del cuidado que esto merece para la población tanto del presente como del futuro.


—Y Chile, ¿qué dice?


—Lamentablemente está en las mismas. No preservan nada. Chile es un país, como sabemos, esencialmente minero. Aparte de las riquezas de cobre que posee. Yo he estado en las minas, en los socavones, en Copiapó. Pero también he estado en Bolivia y creo que en estas cosas es necesario trabajar con mucha prudencia.

Se necesitan recursos pero que esto no nos deje en la miseria como consecuencia de perder lo nuestro además del desastre ambiental que esto significa. Es muy importante la política de derechos humanos como un derecho de los pueblos y en su construcción democrática. Son valores indivisibles.

No estamos planteando nada en contra de lo que el país necesita. Recuerdo, en San Juan, una marcha en la que la empresa Barrick Gold mandó los mineros diciendo que queríamos sacarles el trabajo.

Hablé con ellos y terminamos sacándonos fotos juntos. Repito que no estamos contra la minería pero sí contra una explotación irracional donde sólo se privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

 

Uruguay : 8 DE OCTUBRE 

MARCHA Y ACTO ANTIIMPERIALISTAS

POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

perfil - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 10:48:21
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

Borrador 11:   Sectarismo y Colaboracionismo TUPA

(por contribuciones y ciertas polémicas se me retrasaron estos últimos borradores, este es por ahora el último)

Entre los Tupas hubo valerosos compañeros que no participaron de esa visión sectaria y aparatista, ni contribuyeron a esas campañas contra “las micros”  (que hubo absolutamente en todos los cuarteles y cárceles y también en el exilio), pero es importante saber que esas campañas de ninguneo fueron comunes y mayoritarias. 

 Con seguridad ya en la cárcel, los aparatistas se estaban vengando contra quienes, siempre habíamos criticado el oficialismo y no tengo dudas de que bajaron la línea de proceder de esa forma contra “nosotros”. 

Años después Ángela me contará que se había enterado que algunas se soplaban en el oído: “tené cuidado, esa no es una compañera” (lo que era la traducción aparatista y sectaria de “no cayó por Tupa”).

Sin embargo otros elementos que me aportaron recientemente, indican que en las cárceles de mujeres, ese fenómeno no tuvo el peso que tuvo entre los hombres. Supongo que ello se debió a que si bien entre las mujeres hubo varias“Amodio” (utilizo esto para facilitar la comprensión y no como una muestra de adhesión al mito “Amodio”) es decir colaboración individual, no hubo un verdadero Ñato, es decir la capacidad de organizar la colaboración colectiva como continuidad disciplinaria y organizada.

En la cárcel de Libertad claro que hubo el“cuidado ese no es compañero”.

 Una mayoría de los primeros presos funcionan así, se oponían a hablar de cómo se habían portado en la tortura, se consideraba compañero al traidor, al colaborador e incluso se lo promovía como fajinero, pero no al que calificaban de “microfraccionalista”.

 Cuando esos mismos fajineros junto al milico, te sacaban a prepo para trabajar diciendo que no era verdad que “estabas enfermo” varios presos éramos conscientes de la similitud con el mecanismo de los Kapos en los campos de concentración en Europa. Muchos de los fajineros estaban ya más del lado de la botoneada que de los presos.

Yo viví el sectarismo, desde los dos lados, en la propia cárcel de Libertad. Una vez me llamaron a la Cantina para decirme “mirá que ese Lemos, con quien hablás, no es compañero...., está preso por ‘la guerrilla’”.

A lo que yo respondí que “para mi, ese sí es un compañero y un gran compañero que no entregó a nadie como, sí lo hicieron, muchos de tus jefes”.

Denunciaba así el silencio que habían impuesto sobre el tema de la máquina, así como la protección sectaria del aparato, que cubría a comandos y subcomandos que se habían quebrado y cantado a compañeros.

Evidentemente eso fue muy mal percibido, pero por suerte había bastantes presos demasiado discrepantes que ni necesitaban hacer ese tipo de “declaraciones inconvenientes” para caer en desgracia yser considerados como “no compañeros” por los oficialatas.

Quisiera volver ahora a las compañeras que, hace unos meses, cuando muere Ángela, escriben en este medio y denuncian a los traidores del gobierno por abandonarla.

 Sí, tienen razón compañeras, son unos traidores. Pero como he tratado de resumir en estos borradores, Ángela ya antes de la cárcel se llevaba muy mal con los aparatistas, durante la cárcel ellos siguieron del otro lado poniéndola en una casilla diferente y no compañera.

 No es de extrañar que luego de tanto servir a los milicos, al Estado y al capitalismo, los Tupas oficialistas ni se hayan inmutado por la muerte de Ángela.

 Ahora se entenderá lo que había afirmado al principio de estos borradores, (¡que se me hicieron tan largos!): no fue en los últimos años, sino que durante más de 40 años la militancia de Ángela se contrapuso a la de los Gobernantes hoy.

 Por lo que hay que ir más lejos que ese tema de la traición e insistir en lo que fueron proyectos sociales antagónicos entre quienes lucharon contra el capitalismo y quienes estaban siempre prontos a embarcarse en cualquier proyecto reformista con quien sea.

Precisamente eso fue lo que más nos separó como presos y muchos lo constatamos enseguida que caímos, cuando conocimos la línea de la Dirección de los Tupamaros de colaborar con los milicos en su proyecto social y político.

Más allá de la lucha contra los ilícitos económicos o las conversaciones con los milicos, en la que independientemente de lo que se pensaba a los presos (y hasta a los no presos como a Sendic) se les impuso como realidad (y hasta por la fuerza) y frente a la que asumieron diferentes posiciones, lo que constituyó el salto de calidad dado por Huidobro y la dirección oficial fue el de imponer a toda la organización, la perspectiva de acción conjunta con los milicos como salida a la situación que todos vivíamos y hasta como proyecto social para todo el país.

No es que el hecho de colaborar para reprimir juntos los ilícitos sea anodino, dado que con esa línea, algunos llegaron, a cualquier extremo, sino porque los ilícitos fue una verdadera hoja de viña que escondía que en realidad, los dirigidos por Huidobro se unificaron con los oficiales, porque tenían fundamentalmente el mismo proyecto social, proyecto que evidentemente era contrario a la lucha de siempre de los proletarios contra el capital.

Además, como luego esa colaboración quedó suspendida, por el juego interfraccional en el ejército y el imperio, se escondió esa colaboración mucho mayor y global, que se puso en práctica en 1972 por la que Tupas y oficiales progresistas pretendían arreglar el país junto.

Fue en esa línea que empezaron a operar juntos desde el Florida y otros cuarteles la dirección de los Tupas con una parte importante de las Fuerzas Conjuntas.

 Ante la incredulidad de todos los otros presos, de las minorías, de compañeros independientes, de las fracciones, de los anarcos… los Tupas oficialistas (e incluso algunos discrepantes) salían y entraban en los cuarteles conjuntamente con oficiales torturadores, defendían los acuerdos con ellos, incluidos los comandos conjuntos, investigaban e interrogaban a “ilícitos” y sobretodo, elaboraron planes para “terminar la guerra y sacar al país de la crisis”.

 Los propios milicos hacían discursos contra “la oligarquía y el Imperialismo” (¡eso lo escuchamos todos los presos!) y el Ñato, principal defensor de los comandos conjuntos, hacía correr la bola que era él que les dictaba esta posición y que iban a salvar al país conjuntamente.

También contaban que tal discurso que decía un oficial en el círculo militar “había sido redactado por nosotros”, es decir por el Ñato y sus secuaces.

La organización y la disciplina de los Tupas, al menos en el 72/73 se mantenía gracias a este mito, más o menos explicitado por algunos oficialatas “no perdimos… sino que los dirigimos políticamente (lo que evidentemente “probaba” que los milicos eran los giles y ellos los inteligentes), “son nuestros enemigos, pero en base a esta maniobra táctica los hacemos luchar contra la oligarquía y el imperialismo…”, o más fuerte y explícita todavía: “tal vez perdimos en lo militar, pero estamos ganando en lo político”.

Los oficialatas escribían discursos y proyectos, salían y entraban, decidían quienes salían y quienes no estaban autorizados (no colaboraban lo suficiente), imponían disciplina y reglas a todos los presos (se prohibió todo intento de fugas) y sobretodo decidían lo que iba a ser “el futuro para todos”. Auguraban: ahora si podemos afirmarlo ¡habrá patria para todos!

 ¡Ya entonces el Sr. Huidobro funcionaba como parte del Ministerio de Defensa Nacional!

O si se quiere, por su discurso y por su práctica: ¡ya parecía (y funcionaba como) un Ministro!

Hubo muchos viejos Tupas que no podían creer lo que estaba pasando, que no entendían como se podía trabajar ahora con los milicos para “organizar juntos al país”.

Así por ejemplo, el valioso compañero Cruz, que había caído herido de bala y todavía estaba bastante mal físicamente, pidió, de manera oficial, consultar a la dirección sobre la colaboración. “Yo no tengo nada que perder”, decía, pido ver a “mi dirección” para que me expliquen.

¡Nada de esto fue secreto!  ¡El compañero escribió oficialmente al Comandante del Cuartel, que era de los que más hablaba “contra la oligarquía y el imperialismo” en ese sentido! Pidió discutir con lo que consideraba “su dirección”

La respuesta fue sumamente positiva. Los llamados “milicos progresistas” trajeron al cuartel adonde estábamos recluidos, a una tanda muy importante de dirigentes oficiales y personajes conocidos (entre otros recuerdo que trajeron a: Marenales, Wassen, Manera, Wolf, Lopardo…), para que nos explicaran los “avances de las negociaciones”, los futuros “acuerdos de liberación de los presos” y sobre todo los acuerdos sociales y políticos sobre el futuro del país desde la Reforma Agraria al plan de la Boya Petrolera en Rocha.

 Debo aclarar que en esa lista de dirigentes Tupas, puede haber errores y hay con seguridad omisiones, porque, no todos vimos a todos y porque alguno lo habrán traído por otras razones. Además el hecho del traslado no implicaba que todos ellos estuviesen de acuerdo con la política oficial de Huidobro y los Milicos progresistas.

Es casi seguro que Ángela no tuvo toda esta información entonces porque, que yo sepa, no hubo ese nivel de colaboración global en las mujeres: ¡los jefes eran hombres!

Sin embargo, todos los otros presos que habíamos caído en el Quinto de Artillería que los milicos habían transformado en un verdadero encuentro de “micros” (había compañeros del FARO, de la FAU / OPR, de “La Guerrilla”, del “22 de diciembre”, de los Tupas, de la Comunidad del Sur, del FRT, colaboradores independientes…, así como varios que habían pasado por esas organizaciones varios años antes), acudimos a esos cursillos explicativos en los que en nombre de la dirección Tupamara nos explicaban sus acuerdos y avances junto a los militares progresistas sobre la perspectiva para el país.

Los mismos duraron más de un mes y lo más increíble era que nunca se sabía bien si se hablaba de la reforma agraria Tupa diseñada en Punta Carretas o lo que los “milicos progresistas” ya habían aceptado, o algo intermedio “logrado”(sic) en las negociaciones.

 Recuerdo, con cariño, a León Duarte preguntando: “pero esa Reforma Agraria es la de ustedes o la que acordaron ustedes con los milicos”…; a lo que se le respondía algo así como: “Es la que habíamos preparado en Punta Carreta nosotros los Tupamaros y que en las conversas hemos puesto sobre la mesa para discutir con los militares progresistas y oponer a los milicos fachos”…

Debo agregar que el mismo que efectuaba la exposición sobre el futuro del país una vez “superado el fascismo” (que era para ellos sinónimo de liberación de todos los presos en menos de 2 años y sustituir algunos generales fachos por otros progresistas) aclaraba que, en ese preciso momento, había habido un “parate” en las negociaciones.

Nosotros veíamos que se seguía torturando a compañeros que seguían cayendo.

Sin embargo los cursos mismos, durante toda su duración se desarrollaron con total libertad, lo que muestra que oficiales y oficialatas buscaban convencer a todos los presos. Durante los mismos los propios dirigentes Tupas que venían “de visita” al cuartel nos insistían en que “se vive una situación privilegiada y excepcional en este cuartel”.

Tanto es así que todos los otros presos decidimos organizar una especie de “contracursos” y propusimos una lista larga de charlas y discusiones, sobre el movimiento obrero (que por ejemplo dio León Duarte), sobre el internacionalismo, sobre la economía…. Hubo también cursillos de matemáticas, de álgebra de Boole y hasta discusiones sobre religión (había algún Pastor), epistemología y ciencia. Los milicos rasos decían “son cursos de comunismo”

Naturalmente hubo una unificación entre las diferentes minorías y fracciones, dado que todos rechazábamos esa posición que defendía el oficialismo Tupa y que consideramos reformista y entreguista.

Tuvimos la suerte de compartir la cárcel y la tortura con compañeros históricos de la FAU (León Duarte, Pocho Mechoso, Perro Pérez…), que a tantos años de los hechos, me parece importante decir con total honestidad que fueron la oposición más coherente a la política de los Tupas.

Con esos compañeros planteamos que, debíamos contraponernos conjuntamente a los milicos y tratar que las conversaciones sirvieran para reclamar exigencias mínimas como presos: cese de la tortura, liberación de rehenes –padres secuestrados para que se entregaran los hijos-, fin de la incomunicación de los presos entre ellos y con las familias….

Pero nos oponíamos totalmente a todos los acuerdos de los Tupas con los milicos que afirmaban un mismo proyecto social.

En todas las polarizaciones que hubo entre ambas posiciones, y salvo excepciones, estaban la mayoría de los Tupas seguidores del Ñato, que concebían un proyecto social junto a los oficiales progresistas por un lado y del otro lado el resto de los presos.

Muchos tupas rechazaban el colaboracionismo, pero lo que me parece más importante, a tantos años de sucedido, era que la colaboración abierta no fue cuestionada orgánicamente y no hubo rupturas importantes de la estructura de mando oficialista contra los traidores.

Sería interesante que otros traten de explicarlo, pero para mí sólo puede tener una explicación: la obediencia disciplinaria y burocrática era más poderosa que el proyecto social por el siempre se había peleado junto al proletariado.

A la vez esto sólo se puede explicar por la carencia de teoría y de proyecto revolucionario y por la preeminencia del verticalismo administrativo típico de una organización sin claridad programática.

Lo que es increíble que este proceso, que implicó a decenas de milicos y a cientos de presos, siga más o menos encubierto o disimulado, como una simple colaboración, sobre los ilícitos, o negociación sobre los presos. Sin embargo, cuando se comience a hablar enserio sobre todo lo que se ha ocultado se comprenderá que el mismo arroja mucha luz no sólo sobre el pasado, sino de cómo se fue gestando la actual colaboración y proyecto de país.

En la cárcel de Libertad, en los años posteriores, ese colaboracionismo abierto y pro milico. tendió a diluirse, esconderse u olvidarse (aunque por ejemplo se volvió a manifestar en el apoyo de los Tupas oficialistas a los comunicados 4 y 7!), pero de una forma u otra el colaboracionismo continuó y la polarización entre los presos, así generada, también siguió presente.

De la misma manera que, a pesar de la historia de los “rehenes”, se puede afirmar ahora, que milicos torturadores y seguidores del Ñato, siguieron coincidiendo en el mismo proyecto social.

Se sabe, por testimonios varios, que Sendic nunca aceptó ese colaboracionismo.

 Cualquiera sean las críticas que se le puedan hacer, me parece esencial afirmar que siguió aferrado a la lucha de los de abajo.

Antes de ser trasladado, desde la cárcel de Libertad, a los cuarteles y pozos del interior, adonde pasaría muchos años más, hace un intento desesperado de reorganizar los compañeros de confianza, del que nunca más oí hablar en ninguna parte.

Tampoco sé gran cosa del mismo, salvo que pedía reconstituir “otra orga” con “gente de confianza”. No sé bien quienes fueron contactados por ese proyecto, pero a mí me llegó ese pedido por compañeros que habían caído conmigo.

En realidad ese proyecto no prosperó, ni podía hacerlo, no había en la cárcel la más mínimas condiciones para crear una “red de confianza” que no estuviera pinchada por todo tipo de colaboradores, oficiales y oficialistas. Yo, por ejemplo, respondí negativamente.

Pienso que tampoco había condiciones sociales para ello como quedó evidenciado luego con la caída de los otros grupos y organizaciones y particularmente la FAU y el PVP

Luego de años de prisión y exilio, al fin pudimos encontrar la forma para vernos otra vez con Ángela. Nos encontramos en Montevideo y me dijo fundamentalmente dos cosas:

1)   que estaba asqueada del colaboracionismo y el sectarismo que durante toda la cana habían hecho “los mismos de siempre”

2)   que Jobita Silveira  había sido colaboradora, hembra y chupamedias de cuanto torturador había durante todos los años sin parar un solo instante. (NdeR esto es un hecho  aseverado desde siempre por el  propio hermano de Silveira, que fue un preso de buen comportamiento y confianza)

Espero que ahora haya quedado claro, porque ninguno de los que están en el Gobierno se preocupó por la enfermedad y la muerte, de nuestra querida compañera Ángela.

En realidad nunca fueron sus compañeros, siempre hubo proyectos diferentes: el revolucionario y el reformismo entreguista.

Es por eso que nosotros tenemos que reivindicar su trayectoria y contraponerla a la de todos estos cómplices del terrorismo de Estado que en nombre de los Tupamaros están hoy en el Gobierno.

Al mismo tiempo quiero señalar que Ángela Álvarez es un ejemplo de este ninguneo histórico, pero que no es ni la sola, ni la única. En Punta Carretas muchos años antes ya pasaba lo mismo.

Se siguen muriendo compañeros que han dado su vida en la lucha por la revolución social y que precisamente por eso, no hay ningún interés en homenajear, recordar, reivindicar.

Seamos coherentes: no esperemos que Huidobro, Mujica o Rosadilla homenajeen a ninguno de los que fueran sus “compañeros” revolucionarios. No se darán por enterados, ni aparecerán ante la muerte de ningún compañero. Y si se animan a hacerlo, por ejemplo haciéndose presentes en un entierro, no lo olvidemos:

¡Merecen un ESCRACHE!

La coherencia de los Huidobro/Mujica está claramente del otro lado. Podemos estar seguros que, ni se quieren acordar de los verdaderos compañeros nuestros.

Por el contrario, ellos adhieren a los homenajes que se hacen a la gloria de los desaparecedores y torturadores, son invitados de honor y de primera fila en los desfiles de las Fuerzas Armadas, asesinas históricas de nuestras luchas.

¡Desde hace 200 años! Como ayer los Rivera, el Señor Huidobro es todo un ejemplo en este sentido.

RICARDO - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:58:55
postaporteñ@_______________________________

Ciclón Por Doblete: Neo-Fascista y Extratropical

 

 “tipo de fenómenos no habituales de intensidad excepcional, con un nivel de peligro muy alto para la población”.

 Esa es la definición meteorológica, pero para la mayoría de orientales, el pueblo pobre, la situación de alerta  roja es ya habitual

En el día de ayer, Uruguay sufrió el ataque tanto de un ciclón subtropical como de un  ataque sub- fascista que no es sub-realista, todo lo contrario

Mientras el pueblo pobre  sufría duramente vientos de más de 100 Km. y lluvias torrenciales que inundaban las pobres “viviendas” entre comillas pues todo el Uruguay pudo apreciarlo por los medios, a los ranchos de costaneros, que son las primeras tablas, que se sacan a los arboles (eucaliptus) de baja calidad y de costo  mínimo, por fuera y nylon por dentro, donde habitan más de medio millón de personas que no son orientales, son perros marginados y discriminados por este gobierno y los ricos.

Madres jóvenes llorando expresando “miren donde vivimos” señalando estas cuchas pa perros, “¿como podemos vivir aquí con mi hijo de 4 años?” “que pensas, que puedo hacer con mi pequeño hijo” le señalaba la joven madre a los reporteros.

El ranchaje totalmente inundados, todas las cacharpas de viejas heladeras y demás al aire libre bajo agua por supuesto y los niños adentro del rancho tapados con restos multicolores de pedazos de nylon.

Niños cabezones y panzones  a causa de una pésima alimentación, raquíticos y hambrientos, entre la mierda llena de agua y ratas ahogadas.

Apenas se sostenían las paredes de costaneros  ya que al techo se colgaban los padres para que el viento no los diera por tierra.

La situación del pueblo pobre es un ciclón sí, pero  de pobreza que ya no se puede ocultar y muchos menos ocultar el  gran fracaso, estafas y mentiras de dos gobiernos del FA, el de Tabaré y el de Mújica.

No pueden ocultar lo que científicamente está probado el 60%  es decir de 10 madres pariendo en el Hospital Pereira Rossell  6 son adictas a la pasta base, hace unos días la Policía realizó una requisa en la Sala 7; le preguntamos al Dr. Tabaré y al Dr. Tupamaro Mújica ¿que están pariendo estas muchachas pobres ¿ ¿ el Uruguay de primera?

Recuerden que científicamente en el Pereira nacen 47.000 niños y antes nacían 50 mil Estamos hablando de niños pobres.

Mújica Jugando a la solidaridad

Un Mújica que ya no contesta, que esta lerdo, que piensa largo rato lo que va a decir, que trata de eludir la pelota, nos demuestra su gran desgaste físico, intelectual y político.

¿¿Donde está el Plan Juntos? ¿Dónde está el Mides?

¿Dónde está el Ministerio de Viviendas? ¿Donde están las Viviendas de las Intendencias?

Donde están esos centenares de planes y organismos montados unos arriba de otros todos apelotonados, pero que no sirven ni  para construir ni un miserable asentamiento, muchos menos, viviendas habitables,

 Todo es una verborragia, donde el “matraca” gran “charleta” el secretario Dieguito Cánepa es el digno representante  lustroso y perfumado de este gobierno al servicio del rico y del gringo.

Son todos horneros, con disculpas a este pequeño pájaro que todos los años construye su rancho, son planes de puro pico, la plata es para los ricos del Prado y para pagar la deuda externa.

Y también para designar como nuevo encargado de la misión en España al actual jefe de gabinete y presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo, con esto se  termina de concretar el enroque que comenzó con la designación de Carlos Pita como embajador en Estados Unidos,  ahora este nuevo embajador el procesado por contrabando de autos deportivos de alta gama  Pancho Bustillo , el blanco y también pituco y perfumado   ex embajador en Argentina un amigo ...rebancado por el inefable Canciller Almagro

Mújica en pleno ciclón sale a mostrar una cicatriz en su cara, pues este solidario tupamaro había ido a ayudar a un vecino a parar una chapas  y una lo golpeo. Ahora además de una infinidad de balazos y heridas de “ guerra” sobre el lomo, nos muestra un pequeñísimo rasguño solidario en su nariz. Se ve que los guardaespaldas son unos tarados, cualquiera golpea al hombre!! y que  la chapa pudo  contra esa cara de piedra !!

Y como siempre rodeados de prensa en pleno ciclón su brillante comentario es que “le llego un informe de la caída de 200 árboles en Anchorena” por ahí se lo dieron los informantes del a DEA, principal organismo de EEUU contra el narcotráfico, que  abre una oficina en Uruguay, sin ninguna  duda por exigencia del gobierno yanki, y para “facilitar” las relaciones carnales con la administración frenteamplista

Este infeliz se debe creer ser el dueño de la estancia presidencial  Anchorena, administrada y explotada  por las FFAA.

Ni una sola palabra de miles y miles de viviendas de asentamientos en todo el país que como el “22 de Mayo” estaban destruidos, sin techos y niños congelados ¿es que el plan juntos esta en Anchorena?

Otro “hornero”

Maldonado posee una buena cantidad de asentamientos más que poblados ya que miles de obreros de la construcción y sirvientas van a en busca de la comida que el gobierno les niega en sus pagos y levantan ranchos precarios. De los Santos ex comunista y hoy 738 está lleno de planes, declaraciones de construir aquí y allá pero pasando raya y sumando tantos planes este intendente posee el record. Aun no ha construido NI UNA SOLA VIVIENDA  de ningún tipo para los pobres, que más bien los persigue y oculta para que no sean vistos por los ricos turistas

Ciclón verborrágico  y  decretos fascistas

En pleno ciclón climático el gobierno como siempre de espaldas al pueblo pobre nos monto una cadena radial y TV, al mejor estilo de la dictadura militar para propagandear demagógicamente de que se preocupa del pueblo en este caso de la salud, en momentos es justo decirlo los que estaban al 100 % ayudando a socorrer la víctimas del temporal, eran los bomberos, el gobierno  y Mújica dedicados a la prensa y a la implementación de la represión.

A la cadena solo le falto la música de las marchitas militares.

Debido a las renuncias de los 80 médicos cirujanos el gobierno nos decreta medidas apoyándose en leyes del nefasto periodo del PACHECATO( 68-72),del periodo Bordaberry y dictadura militar ( 72-85) de la dictadura de Terra ( decretos de 1934) y porque no del Dictador Latorre (1875) quien afirmaba sin tapujos “ haber logrado la paz en Uruguay con los fusiles Rémington” ¡!!!

La situación de la salud.

Todos conocemos la situación de la salud. No hay atención sanitaria correcta para los pobres solo para los ricos, La salud se ha privatizado ASSE es una mutualista privada más  y los pobres no tenemos remedios, los hospitales se caen a pedazos, los instrumentales están vetustos los enfermeros son escasos y muertos de hambres y  los médicos son insuficientes en número, los pacientes fallecen en las colas de consultorios, farmacias, salas de emergencia y de operaciones.

En lugar de prevenir enfermedades, el gobierno siembra en el pueblo pobre; la tuberculosis, el sida, la sífilis, en los niños la plombemia , el raquitismo, desde que nace las enfermedades bronquiales la lista es larga, el FA amplio no solo es responsable de que retornen todas las pestes sino que también inventa nuevas!!

Único responsable, la herencia maldita y las estafas de dos gobiernos, el del Gran Maestre ,  Dr. Tabaré Vázquez Rosas y del Dr. Tupamaro José Mújica Cordano alias “el pepe”

La cadena demagógica fascista

Este gobierno filo –fascista no dice ni una palabra de la situación de la salud, solo habla de  planes, además como no existen, no pueden mostrar balances de esos “planes”. Nos habla de “alta dedicación” etc.

Y siembra el fascismo, todo lo que sucede es por culpa de 80 médicos que renuncian, que no tienen ética (mira quién habla), y que no atienden a los pobres MIRÁ QUIENES SON LOS  QUE HABLAN  DE POBRES!!

A estas medidas y mentiras fascistas (“mentir, mentir hasta que sea verdad” nazi Goebel ) se suman los dóciles de siempre, como el PIT-CNT  que grita “chantajistas” a los 80 médicos  y Vega les dice “yo trabajo gratis” y devuelvo lo que el pueblo me pago” cobrando jugosas prebendas de diputado por dedicarse a propaganda fascistas y un rato a la medicina!!!!!!

Desconociendo que el 80 % de los gurises de la universidad trabaja de día y estudian de noche, viviendo miserablemente para poder costearse los estudios, Vega se refiere a los hijos de estancieros que llenan la Facultan de Veterinaria y Agronomía con sus autos OK!! Vega, estos, no devuelven nada, son como vos  

El conflicto medico

En Uruguay no existen leyes de esclavitud. Solo Mújica piensa que hay burgueses haraganes y burgueses trabajadores, desconociendo que los esclavos modernos poseen salarios chatarras para acrecentar la riqueza de “tus” burgueses trabajadores,  esos  mismos "tus" amigos  y financiadores

Los médicos tienen derecho a renunciar no son esclavos antiguos

La demagogia fascista del gobierno además desconoce y no habla, el mismo PIT-CNT, dice que este conflicto es viejo y es el gobierno quien no respecta lo acordado hace más de 4 años, lo que demuestra la ética de estos médicos de trabajar en pésimas condiciones y bajos salarios.

Este gobierno  con su demagogia fascista además profundiza el conflicto declara esencial 80 cargos cuando lo esencial es toda la salud pública que se cae a pedazos  y sabiendo que no hay mas cirujanos llama a ocupar esos puestos amenazando ,planteando medidas de terror dictatorial de quitarles el titulo , hacer una lista negra de estos médicos, echarlos de otros cargos públicos y perseguirlos  yo que sé.... declararlos sediciosos, pasar sus fotos por la Cadena Informativa de Presidencia así Breccia y Cánepa leen los antecedentes de estos médicos terroristas!!.

Debajo de esta piedra fascista esta el Cangrejo Mújica-Huidobro

Tendríamos que ser entupidos políticos de pensar que este pito de 80 médicos vale tanto, aclaro yo como pobre quiero médicos bien pagos , salud para todos los pobres como yo y ser bien atendidos.

Pero me queda bien claro que todas estas medidas represivas, las cuales incluso al PIT -CNT le pasara lo mismo como cuando apoyaron los comunicados del 4 y 7 de los militares golpistas,  tarde o  temprano, también ellos serán atropellados por los oligarcas y el gobierno de turno que utilice toda esta baterías de decretos de Mújica y FFAA que nos dejaran de herencia, los “tupamaros” Mújica y Cía.

Estas "Medidas Prontas de Seguridad" no son solo para 80 médicos, apunta a todo el movimiento sindical y al pueblo pobre que hoy se está movilizando desde Paysandú a Treinta y Tres desde Artigas a Montevideo.

¿Que están haciendo? Están haciendo el Gran Operativo “Sofá Negro”

Veamos algunos personeros.

Jorge Venegas,  el chilenito, este militante del PCU, sintetiza a dos dictadores, al Pinochet y al Goyo, sus planteos fascistas quitar títulos, inhabilitar, echarlos de otros trabajos y perseguirlos es cosa de “ex-sediciosos” persiguiendo sediciosos 2012. Solo le falta ponerle un mameluco rayado  a los médicos, un número del  001 al 80 y mandarlos al Penal de Libertad acusados de rateros de la salud del pobre!

Maria Julia Muñoz con varios antecedentes de cargos en la salud y en la Intendencia de Montevideo viene de ser rechazada por ratera a su aspiración de cargos en la comisión Panamericana de la Salud.

 Alberto Breccia   es el cultor de la línea  verde "paz, tranquilidad y alegría"

Es otro “Charleta” Gunderoof solo que no va a la secta Moon, es asesor y estudioso de  los decretos de  los Dictadores; Terra, Pacheco, Bordaberry, Latorre y nos dio cátedra televisiva de las leyes de 1934 y de que los médicos irán a ASSE y a las privadas una seria de “ideotas” que solo muestran que navega en una nube de marihuana, va en 2 “porros del pepe” por día.

Hay que darle una pipa de pasta base a ver si aterriza. Que deje de hablar que nosotros no somos militares ni lo torturamos,  que el delirio del Partido Montevideo se lo arrime a Sanguinetti que está proponiendo el Frente Amplio de la ultra derecha (blancos  más colorados más el que se sume) y así derrotar al Frente Amplio de la derecha de Tabaré.

La Intendenta de Montevideo  Ana Olivera viene de gastar 16.000 dólares en sofás marca Chesterfield  de calidad británica  (que te pensás no es pa pichis) que se caracteriza por el cuero negro, el clasicismo y el lujo, esta ex-tupamara, que  en el exilio se volvió colega de Venegas es decir partido comunista del Uruguay (PCU), parece ser  de gustos refinados.

Pero la verdad, que fue para recibir a la embajadora yanqui que demostró ser de culo muy delicado o se sienta en sofás privilegiados o no reparte las tortas La intendente gran alcahueta de los yanquis, como ayer lo fueron de los soviéticos, salió corriendo a comprar el sofá; de cualquier forma esto no le servirá pa nada  su popularidad está como los pobres arbolitos de Anchorena por el suelo....chau..., chau adiós ¡!!

En fin, estos gobiernos del Frente Amplio de Tabaré y Astori a Mújica –Danilo han hecho de Uruguay  un gran sofá negro donde EEUU sienta sus reales económicos, políticos y militares. Donde también se sientan los nuevos imperialismos como el chino y  gringos de UPM, de ARATIRÍ y muchos más que saquean nuestras riquezas sumiéndonos en la pobreza y miseria.

Una línea  para   el cauto y silencioso  Gran Danilo, El Principito de la Gran Mordaza su dicho preferido es "Seamos cautos, hablemos lo menos posible"!!!

Así no  nos tenemos que cortar la lengua????? Es así como define su estrategia, es el Dueño de la Mordaza ( ver caso PLUNA y demás)

Para entregar nuestras riquezas es que nos quieren escarmentar tomando a los médicos de conejitos de india Para cagarnos a palos  los faloperos como Breccia son los serviles que escriben decretos fascistas.

Para que nos opriman más, los comunistas compran sofás de cuero negro , un icono en la marca de muebles de categoría y el gobierno de Mújica hace de Uruguay  un  gran sofá negro para recibir al próximo Presidente Yanqui  con un exuberante aspecto y apariencia de élite y haga de estas tierras los que se les antoje

TIRO SUIZO        2012-09-20

tiro - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:53:57
postaporteñ@_______________________________

MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS

 

Comunicado

Montevideo- Setiembre2012-

 

EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD, NO INTEGRA: DESINTEGRA Y DISCRIMINA

El “Movimiento La Salud para Todos” manifiesta su extrema preocupación por una sucesión de problemas en la Salud que no se han resuelto y por aquellos que han sufrido la aplicación de parches y que nuevamente reaparecen.

La indiferencia de las autoridades ministeriales en la búsqueda de los elementos centrales que boicotean el avance de la Reforma, hacen que la salud en Uruguay sea un barco a la deriva.

 Por lo tanto el proceso de la Reforma  hasta el momento deja más dudas que certezas y grandes objetivos que se delinearon en equipos multidisciplinarios  no han logrado la concreción real de Programas que solo están en el papel y no han tenido aplicación.

  Los que se han aplicado sufren de deficiencias de gestión, de falta de controles y de afectación permanente a los usuarios.

La indiferencia a los problemas que vive la gente

 El no otorgar un pedido de entrevista a representantes de nuestra Organización de Usuarios, redactada en carácter de urgente el 14 de Abril al Ministro Venegas y que hasta hoy no fue concedida, la consideramos como un hecho gravísimo.

 En ella decíamos que le informaríamos de gravísimas situaciones que se dan en un Hospital del Interior, donde un funcionario de la salud que sigue ejerciendo su profesión debería estar entre rejas y por muchos años.

Ni el Ministro ni la Justicia estuvieron dispuestos a escucharnos.

No compartimos que esa deba ser la actitud cuando lo que está en juego es la salud de la gente e  ignorando a los que trabajamos honorariamente dentro de los Hospitales donde se atiende la gente humilde de este país.

Estos son solo algunos de los actos de falta de diálogo para afrontar los problemas de la Salud.

Sabemos que no estamos solos. Son cientos de miles los uruguayos que chocan contra esa Muralla de la Indiferencia en todos los niveles de los organismos del gobierno.

Si estás conmigo, acompáñame, pero camina detrás de mí, no me saques protagonismo. Si eres critico y tienes propuestas, pues no las necesitamos. Solo necesitamos aquellos que nos apoyan en todo, levantando la mano y en silencio, aquellos que no critican nuestra gestión son los aliados verdaderos.

Desprecio y actitudes autoritarias de un gobierno que en su Programa plasmo cambios para ser denominado gobierno de izquierda, pero que hoy decepciona y traiciona principios prometidos a cientos de miles de uruguayos.

El Señor Venegas dijo que Uruguay estaba segundo en el mundo después de Cuba en niveles de atención de Salud. Lo dijo hace dos meses atrás en entrevista con la publicista Sonia Brescia en 1410-AM Libre.

El grado de subestimación a la inteligencia de la gente los aleja cada vez más de la credibilidad y los pone en un punto inaccesible.

 Encerrados en sus despachos, pero jamás proponiéndose pasar por 8 de Octubre al norte y aparecerse en cualquier Policlínica donde habitan los cientos de miles de pobres de este país y ver en qué condiciones atienden esas Policlínicas y como se efectiviza la violación de los derechos humanos.

Siempre de espaldas a la realidad, con un discurso de que todo está maravilloso y que lo que aun no se ha solucionado está en proceso de realización.

Son innumerables los proyectos a futuro y los que abortaron también. Todo está por hacerse a siete años y medio de un país que lleva 9 años de crecimiento del producto bruto interno.

 La creación de un Sistema Integrado de Salud anunciaba como eje central  la Atención Primaria, apuntando a que cumpliría un rol fundamental y  fue un fracaso.

 El fortalecimiento económico de las instituciones privadas financiadas desde el Estado o desde ASSE ha sido lo más visible en esta Reforma

Achicar el número de afiliados en la Salud Publica para transferirlos a lo Privado.

De esa manera el Presupuesto mega millonario para ASSE, haría que cada afiliado de la Salud Publica tuviera más dinero per cápita para recibir una atención mucho mejor que la anterior.

No solo empeoro la asistencia sanitaria en Salud Publica, sino que las Mutualistas Privadas crecieron económicamente e invirtieron en edificaciones, ampliaciones, policlínicas nuevas, tecnología, pero no en Recursos Humanos pues la gente es bastante dócil en este país y puede hacer una cola de tres horas en la Medica Uruguaya para levantar un medicamento o pedir hora para un especialista con 2 o tres meses de demora.

Mientras tanto en Salud Publica falta Insulina, tirillas para controles de diabetes, medicación esencial, se suspenden operaciones coordinadas por infinidad de motivos y gente que viene de Artigas, de Rivera, de Tacuarembó debe volverse para luego de dos o tres meses regresar nuevamente corriendo el mismo riesgo.

La política general del Gobierno de privatizar el país, no deja afuera a la Salud.

Se firmo el plan de emergencia sanitaria con los anestésico-quirúrgicos cuando la lista de espera en el Uruguay superaba los 5000 pacientes para ser operados a fines del 2010.

Y quedo un faltante de dinero en ASSE que a más de un año de auditoría no arroja resultados para saber donde esta ese dinero, que estaba destinado a cubrir 700 vacantes.

 Evidentemente que está en los bolsillos de la sociedad anestésico-quirúrgica.

 Los anestesistas ganaron 600 mil pesos por mes en ese periodo. Hoy tienen un sueldo que se ha visto reducido apenas a 400 mil pesos mensuales y son los DUEÑOS DE LA SALUD EN EL URUGUAY. Esta es una forma clara de realizar la redistribución de la riqueza en el Uruguay.

 El modelo sigue siendo mercantilista, biologisista y medicalizado.

El Acto Medico que en el Programa de Gobierno era una prioridad a dejar sin efecto, nadie más hablo de él.

Directores de Hospitales, Directores Departamentales y Jefes de Servicio (cooperativistas de instituciones privadas) tienen el mando y las decisiones en las instituciones públicas, cumpliendo con una doble función y conjunción de intereses que jamás debería haber existido.

Este hecho lo venimos denunciando por escrito desde la época de la Ministra Muñoz y consideramos que el espíritu de la Ley 18211 establece claramente que estas situaciones son contrarias a la ética de un Gobierno que dice defender los intereses de la Salud Publica. 

En los hechos contribuye día a día a que la brecha se haga más profunda: SALUD PARA RICOS Y SALUD PARA POBRES.

 Se permitió el crecimiento y la consolidación de las corporaciones medicas y hoy los cirujanos renuncian en masa  a sus cargos en Salud Publica amenazando con el colapso, el caos y que más gente haga el esfuerzo y se vaya a una mutualista privada creyendo que allí estarán mejor atendidos.

Tenemos muchísimas situaciones de usuarios de la Salud Privada que plantean que plantean también deficiencias varias de esas instituciones

 Los cirujanos se sentaran a la mesa de negociación con varios puntos a favor frente al debilitado MSP.

Son empresas unipersonales y para ellos no corre la esencialidad. “O me das lo que pido o te colapso todo el sistema público”. Amparados en el artículo 410 decretado en el gobierno de Lacalle, las Unidades Ejecutoras nombran las Comisiones de Apoyo y estas últimas dan ingreso a cirujanos entre otros utilizando el dinero de las vacantes que no son concursadas.

Con este artículo 410, se sigue la política de la dictadura militar: NO CONCURSAR.

Se desperdiciaron años y no se corrigió el articulo 410 y hoy los cirujanos y mañana los oftalmólogos y pasado los neonatólogos, también renunciaran y no podrán decretarles la esencialidad pues no van a la huelga, RENUNCIAN. Si la Justicia interviene fallara a favor de los médicos.

Las medidas que ellos toman son discutidas previamente por los más prestigiosos y numerosos equipos jurídicos que cada corporación tiene. El decreto de 1991 les dio las armas y el gobierno en 7 años y medio no tuvo tiempo para modificar esta aberración. Hoy tienen las armas y las ponen arriba de la mesa para negociar.

Los médicos no quieren presupuestarse, pues eso los obliga a abandonar un cargo y los reglamenta y entonces si es posible aplicarles la esencialidad. Con el Artículo 410 están cómodos y la correlación de fuerzas se les vuelve a favor, como pasa hoy.

Discrepamos con el último anuncio del MSP. Ejerciendo presión y amenazando en el medio de una negociación en la cual el MSP está en clara desventaja por la sencilla razón, de que en Uruguay carecemos de especialistas en varios rubros: anestesistas, oftalmólogos, pediatras, urólogos traumatólogos, etc.

 Lo que se tendría que haber empezado a solucionar hace 7 años atrás, no puede resolverse con un decreto o una imposición que unifica a las corporaciones medicas y desestabiliza aun mas a todo el Sistema de Saludy somos los usuarios los únicos perjudicados.

Proponemos una vez más que el Departamento de Graduados de Facultad de Medicina (UDELAR) se proponga la formación de Recursos Humanos planificada y seriamente. Que se eliminen los cupos desde las Cátedras y que los cursos de posgrado tengan alicientes que no lleven al abandono de la especialidad.

Estaremos atentos en la defensa de los derechos de los usuarios y tomaremos posición todas las veces que sea necesario. Aquí está en juego: LA VIDA DE LA GENTE

 

 Secretaria Mirta Sanna  -  Presidente  Ruben Bouvier

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:40:14
postaporteñ@_______________________________

El FAP, los proletarios y los NIMBY

 

¿Qué es el “Frente Patriótico Artiguista”?

 

Venimos leyendo en la “Posta”, desde hace algún tiempo, unos escritos de una ¿organización? Con tal nombre.

Que yo sepa, nunca nadie se ha identificado con nombre y apellido como integrando-dirigiendo dicha “organización”. ¿Será esta clandestina?

Solo digo, al respecto, que todo escrito de este tipo me provoca una especie de sospecha. Sobre todo cuando se plantean cosas como “armar un frente con gente de izquierda dentro y fuera del frente amplio” (la frase no es textual, pretende solo interpretar el sentido).

O sea, se pretende arrimar agua para el molino de aquella organización política que gobierna el país. No nos extenderemos en las razones por las cuales hemos dado en llamarla “Fraude Amplio”. Bastante se ha escrito sobre el tema, incluyéndonos a nosotros.

Aparece ahora el FAP haciendo un “aporte” al movimiento que organiza la marcha del 11 de octubre. Aclarando, y pidiendo disculpas, por no haber concurrido a la reunión de FFOSE. ¿Será que al dar la cara hubiera (n) sido reconocidos y sabríamos quien está realmente detrás de este fantasma?

Yendo al texto del trabajo del FAP, se plantea buscar una reforma constitucional para frenar los proyectos que se define como “neoextractivistas” o “neocolonialistas”. Y, realmente este es el tema que más nos interesa.

No tiene sentido en América Latina referirse al extractivismo como “neo”. Están en la base de la inserción del continente en la economía mundial. Inserción que se produce cuando el capitalismo comienza a extenderse en Europa.

América Latina cumple así dos funciones esenciales: suministrar metales preciosos para permitir la expansión monetaria imprescindible en aquella época en que no existía o recién empezaba a desarrollarse el uso del papel moneda.

La otra: propiciar, vía el comercio triangular de materias primas y esclavos, la acumulación primigenia de capital.

El extractivismo estuvo siempre presente en nuestra historia. Y la reciente alza de los precios de materias primas, fruto, entre otras cosas de la enorme expansión económica china sólo ha acelerado un proceso que nunca amainó ni se detuvo. En cuanto al neocolonialismo, es un fenómeno más complejo. No corresponde discutirlo ahora. Simplemente, queremos aclarar que nada nuevo está sucediendo; sólo se han amplificado viejos problemas.

Nuestro país sufre, sin duda, de aquellos. Que se resumen en una palabra: capitalismo. Que tal ha sido la estructura económica que ha existido desde siempre, o por lo menos, desde la independencia en este país.

Y que tal es la que existe en el resto de América Latina. La proletarización de los habitantes, demostrada por el crecimiento de la población económicamente activa (o sea asalariados y desocupados) que exhiben las cifras del INE en los últimos 20 años nos exime de mayores comentarios.

¿Será por algún prurito bizantino de estudioso de la economía que decimos estas cosas?

No. Se trata de que del diagnóstico se deduce el tratamiento. No tenemos un problema de “neoextractivismo” o de “neocolonialismo”.

Tenemos un problema de CAPITALISMO.

Capitalismo dependiente. Sí. Pero capitalismo al fin.

Entonces, plantear una reforma constitucional (mediante la colección de firmas del 10% del padrón electoral con posterior referéndum en las próximas elecciones) para oponerse a la extracción de materias primas o a la contaminación ambiental (cosa bien compleja dada la enorme variedad de demandas locales) nos parece un despropósito.

Entre otras cosas porque aunque se lograra la tal reforma, el poder encontraría los medios para sortearla. Y, suponiendo lo mejor, que se frenaran toda una serie de cosas más o menos perversas que están pasando, desde la destrucción de suelos por el uso de la agricultura continua, la contaminación de suelos y aguas con agrotóxicos, la depredación de recursos minerales, etc., quedaríamos igual con la injusticia esencial: la explotación capitalista y la entrega del país a los capitales NACIONALES y extranjeros.

Respecto al tema de la tierra: el país padece un crimen económico político y social desde su fundación: EL LATIFUNDIO

Artigas fue derrotado peleando contra él. Y Sendic propuso su erradicación apenas salió de la cárcel (ver “plan de lucha por la tierra y contra la pobreza” en www.resonandoenfenix.com.uy)

Pero hoy, parece que, curiosamente, el tema ha sido olvidado. Se habla de la “concentración y la extranjerización”. Pero la palabra que describe el fenómeno de base no existe.

La reforma agraria (que significa en concreto la eliminación del latifundio y el reparto de tierra tanto a pequeños campesinos individuales u organizados en cooperativas cuanto al Estado que organiza empresas agropecuarias públicas o arrienda la tierra a privados y se queda, por tanto, con la RENTA DE LA TIERRA)  es un asunto tan vital para cualquier país que Estados Unidos promovió reformas agrarias después de la 2 guerra mundial en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Increíble como pueda sonar esto, tenía entonces una lógica de hierro.

Para parar el socialismo triunfante en la URSS y Europa del Este hacía falta crear un muro de países económicamente sólidos en Asia. Resultado, reformas agrarias en aquellos países, que fueron uno de los aspectos claves, junto a la participación masiva del Estado en sus economías, para que surgieran los famosos “tigres asiáticos”.

Acá en América Latina en general, (salvo, tal vez, Venezuela y por supuesto Cuba) y el Uruguay en particular, el tema de la propiedad de la tierra sigue sin siquiera discutirse en gran parte de la izquierda. Y que conste, en mi opinión ninguna organización que integra el FA forma parte de este concepto.

La estatización del sistema financiero es otro tema clave. No hay siquiera desarrollo económico capitalista por no hablar de socialismo, con bancos en manos de privados. Ni nacionales ni extranjeros.

El control del comercio exterior, de los capitales y los cambios, son otros tantos asuntos absolutamente esenciales para cambiar la situación.

No queda más remedio que ir hacia el socialismo.

Porque no vamos a parar la depredación con movilizaciones populares llevadas adelante sólo por los afectados directamente por los grandes emprendimientos industriales-agrarios extractivos. O sea el fenómeno conocido como NIMBY (No en mi patio trasero, traducido del inglés)

La única fuerza social interesada en cambiar las cosas a fondo es, como siempre, el proletariado.

Entendido en sentido amplio: el reponedor de supermercados (sí, ese que no crea valor pero que mantiene dentro del sistema un papel de venta de fuerza de trabajo al gran capitalista comercial), el auxiliar de enfermería o de limpieza de la mutualista (y también de salud pública), junto al obrero industrial (el viejo proletario de las definiciones clásicas), pero también el empleado del feriante y el peón de estancia.

Por supuesto, nada de esto trasluce en el escrito del FAP. La lucha de clases no existe. Lo que hay es la angurria por sumar… ¿Para quién-quienes?

Pero, tranquilo, esta carencia no es exclusiva del FAP. Campea a todo lo ancho y lo largo del espectro opositor.

Es que cuando aparecen burgueses, pequeños y medianos o aún grandes atrás de alguna movilización, ésta “suena”. Y suena fuerte.

Véase sino el escándalo que arman unas decenas de cirujanos de guardia, la cobertura de medios que engendran y compáresela con la que originaron los 180 trabajadores del cítrico de Paysandú que vinieron a Montevideo a protestar porque una patronal los dejó sin trabajo por reclamar, apenas, el cumplimiento de un convenio salarial de hambre.

Entonces, si alguien sinceramente quiere cambiar algo esencial en el funcionamiento del país, no tiene más remedio, hoy más que nunca, que alinearse con quienes realmente sufren las consecuencias terribles del sistema.

Que son la inmensa mayoría de los trabajadores asalariados, los proletarios, que trabajan por sueldos miserables. Y estamos hablando, groseramente, de un millón de de personas que representan unos dos millones y medio de orientales.

Los demás pueden oponerse a tal o cual fenómeno transitorio agravante de la esencia del sistema. Como algunos pequeños, medianos, o aún grandes terratenientes de las zonas afectadas o a afectar, por la gran minería. O como los cirujanos de guardia.

Para quienes pensamos como hemos escrito más arriba, las reivindicaciones tienen que comprender, al menos, TODAS ellas. Las de los NIMBY, pero también las de los proletarios.

NO A LA MEGAMINERÍA, pero también MUERTE AL LATIFUNDIO y ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.

En materia de ideología, pero también de táctica y estrategia: nada nuevo bajo el sol.

William Yohai (integrante del Colectivo de Lucha por la Tierra).

20 de septiembre de 2012

yohai - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:37:20
postaporteñ@_______________________________

Vecinos Indignados de la Costa

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

21 DE SETIEMBRE DE 2012

El jueves 20 de setiembre, participamos en la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL PROYECTO PARQUE ROOSEVELT. Convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico a las 18.30 horas.

Esta convocatoria sobresalió por los siguientes fundamentos:

1)   No fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. En este sentido, los únicos medios de comunicación que participaron fueron el diario La República, El Observador y Hoy Canelones, donde publicaron la convocatoria el 18 de setiembre, 48 horas antes. Nada más.

Ningún medio de comunicación local, recibió la información para difundirla. Una compañera, muy clara y estudiosa, los desenmascaró denunciando que había consultado a varios medios de comunicación y ninguno sabía nada de dicha audiencia. Y tampoco figuraba nada en la web de la IMC.

2)   La presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y pésima forma, antidemocrática.

Dentro de los dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, - que son 30, (el equipo consultor), pero no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf INDÍGENA!!!! ¨ , sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨ ÁRBOLES NATIVOS¨ , tremendo disparate, si es nativo, la palabra lo dice, no es TRANSPORTABLE.

Nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo que debe estudiar el impacto ambiental, antes de elaborar cualquier proyecto.

Ni del permiso o autorización que debe presentar el ministerio de ganadería, - quién es el propietario del predio de 350 has.- que cedió para su administración a la IMC.

Si bien no aclararon quien o quienes administran, e invierten en el proyecto, quedó claro que es un proyecto PRIVATIZADOR, donde los inversores, cobrarán entradas por brindar algunas de las ¨MARAVILLAS¨ DEL NUEVO PARQUE ROOSEVELT.

Luego del informe, ¨ IMPUSIERON¨ un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes POR ESCRITO, no se puede hablar, ni debatir. Las preguntas, propuestas y/o respuestas, serán contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días.

Pasando éstas por el filtro correspondiente.

La urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (contemplado en la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta Departamental, no es claro a qué obedece. Pero, como somos desconfiados, podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto.

En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, o individuales.

3)   Luego del cuarto intermedio (que se extendió por más de 20 minutos), se reinicia la audiencia. Los vecinos organizados resolvimos hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones. Denunciando el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto.

Y luego retirarnos. Así lo hicimos. Intervenimos en forma bastante ¨ordenada¨, y nos retiramos batiendo palmas. Quedaron unos pocos vecinos, fundamentalmente no organizados.

Posteriormente en una nueva entrada a sala, propusimos, posponer esta audiencia para dentro de 30 días y con otras características. Abierta, participativa, con debate, propuestas, información, etc., nos dijeron que no, que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la Junta Departamental

4)   Luego que nos retiramos, y al quedar solamente ediles, consejales, y funcionarios, ¨entendieron¨ que era ¨peligroso¨ seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar. El partido nacional realizó 18 preguntas que no fueron respondidas, y que lo harían por la web.

5)   Acordamos realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club Santa Ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello.

Pedir informes. Y fundamentalmente, acordar propuestas.

Está claro - al menos para nosotros - que esto obedece a la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, por lo tanto afecta, de diferentes formas, a todos, los vecinos de Rocha, Cerro Chato, Treinta y Tres, Soriano, Tacuarembó, Canelones, etc., etc., y se manifiesta de diferente forma, pero con un objetivo claro y predeterminado.

Privatizar, extranjerizar y aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito. Es por ello que estamos participando y coordinando para la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y 30 horas desde el obelisco hacia Pza. Independencia.

Alberto – 099 617 877

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:29:36
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

 los dos FLACOS 

Perdón a los compañeros, e intentado expresarme en dos artículos y después de media hora de escribir me rechazan el envío,  y lo intento así

 De todas maneras me expresaba sobre el articulo del FLACO VERDINELLI , el de Taco Ralo; buenísimo flaco somos pocos lo que te podemos interpretar ,  solo te explico hoy , en aquel momento era un negrito voluntario pa todo , te conocí allí en esa  hora necesaria , del penal , éramos fuimos y somos quieran o no un eslabón de esta larga cadena , que aun no a terminado;  como no quererte y como no entenderte , ya esta seguimos andando .

Sobre todas las cosas quería decir algo sobre el  FLACO BELLETTI, que me parece que no saben quién es...  Te lo voy a decir en pocas palabras , UN CUADRO de este proceso , fue nuestro maestro en las peores condiciones de este país , y me saco el sombrero , lo hemos vividos juntos , queres que te cuente mas  SOLO ME DUELE QUE EN ESTE MOMENTO LO ATAQUEN DE ESTA INFAME , MANERA ; y más de parte de quien , solo les voy a pedir que no lo usen como los periodistas , para  un juego político , de malas entrañas , primero pregunten quien es , aquel militante anónimo , que nos dijo todo , que en las sombras de una leyenda fue el negrito de los mandados, pregunten al actual presidente que el también sabe todo ,, pero no me digan a mí que fui su alumno .  Un organizador nato , de esta leyenda ,, Uruguay , Bella Unión , para mas dato , por eso no acepto esa infame acusación por un campito ,, pregunto,?,  hablaron ustedes antes de escribir con la gente de Bella Unión , VAYAN AHÍ Y TE LO CONTARAN ,, para saber la verdad hay que ir ahí ,, me presunto y lo sé, que ustedes no saben nada de lo que allí pasa , un Uruguay aparte de todo,   aun sigue siendo así ,,un tercer país ,, que no a salido de su indiosincracia .

Sigue viviendo la época de oro, las vacas gordas,  hoy sin vacas, solo nos queda un recuerdo, y la conciencia dormida. Viejo Uruguay, lleno de oro y tan pobre.

 UN ABRAZO A MI PUEBLO Y A USTEDES QUE ESCRIBEN,

ZULÚ

NdeR  Estimado cumpa ZULÚ

Para nada estamos usando al Flaco Belleti, es mas lo hablamos con el respecto a  difundir este “Exijo” de el; si bien no tenemos tu conocimiento , si hemos hablado con la gente de Bella Unión, y claro que coincidimos contigo esa es una parte del país  real que muchos tratan de ocultar y ningunear,  sobre todo los que gobiernan el país, y si estuvimos ahí hablamos con alguna gente, vemos y comprobamos las dificultades de los viejos y nuevos peludos frente a una posible pero demorada reparto de tierras  por una Comisión de Tierras que sigue, desgastando a los compañeros, vemos las condiciones  donde viven casi la mayoría de los cumpas, incluido el  Cholo y familia ; dignamente pero con  recursos escasos.

Para terminar nosotros no escribimos nada solo nos hicimos eco de una situación ya hecha pública  y con el deseo enorme que esto se aclare cómo tiene que ser entre compañeros

 Un abrazo Zulú seguí  aportando que lo tuyo es así sincero y de cuore abierto

Salute posta

 

FLACO BELLETTI

Bancamos a muerte al Flaco  Belleti!!!!!

Pablo Sapriza, Antonio Barca, Javier Martínez, Lucia Copola, Agustín Rodríguez, Jacinto Laguarda, Camilo Ramírez, Sebastián Ramires, Horacio Pérez, Carlos Jilosf.....

Muchos  cros estamos hartos que  se ensucien a cros que dejaron todo por todos...

Patria o Muerte!!!

VENCEREMOS

Pablo Sapriza

 

Lo primero es lo primero

En la última POSTA PORTEÑA que me llegó, el Mejicano Perdomo  le escribe una "Fe de Ratas" al viejo Julio que no tiene desperdicio.

Un análisis exacto, diáfano; pero no demostrable e invisible.

Las diferentes tareas y aportes que realizan infinidad de compañeros/as - que descuento bien intencionados/as - dejan un mínimo saldo útil de toma de conciencia de la realidad en las mayorías.-

 El sistema se caga de risa de todos esos movimientos periféricos distraídos en temas terciarios porque no atentan contra el control monopólico de la situación y no ponen en jaque el ejercicio del poder

 SE TRATA DE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA ANCESTRAL LUCHA DE CLASES. Dijo Mao (Mau no, aunque también lo diga) que el poder nace del fusil, y los fusiles los tienen "ellos". Ellos son los dueños del mundo y del Uruguay.

Aislar e identificar las verdaderas causas de la historia puede llevar casi todo el tiempo de vida. No tengo ni la menor idea de cuáles  pueden ser las tácticas y las estrategias a seguir para montar un aparato militar que pueda oponerse al "oficial" del sistema, de la élite y del imperio: lo que tengo claro es que para lo único que sirven los movimientos espontáneos de minorías es para ir aumentando muy lentamente la toma de conciencia popular y nada más, pero no le quitan el sueño a ningún oligarca.  Deberíamos tratar de aprovechar las lecciones históricas que dejó nuestra reciente página histórica y que a pesar de infinitesimal y auto-derrotada  se mostró válida y viable.

Es claro que hay tiempo, la historia no para.-

                                             MAU-MAU      

 

 

FERROCARRILES ARGENTINOS

DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena

por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico 

20 de septiembre del 2012

Este libro es el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles Argentinos. En diciembre del 2003 sale EL FERROCIDIO, se agota, en agosto del 2008, luego de un trabajo y ampliación del mismo, sale la segunda edición que está agotándose. Luego de mucho andar se pone en movimiento este nuevo tren, es un planteo de recuperación...

Participan en esta obra, técnicos ferroviarios de distintas partes del país, convocados por el autor, que respondieron contribuyendo con proyectos de trabajos para cada zona de cómo reconstruir el sistema ferroviario. Además, otros especialistas que colaboran en esta obra. Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación es la continuación de EL FERROCIDIO, es decir, la propuesta de cómo recuperar el Sistema de Transporte Ferroviario Argentino.

Lo que hicieron con los Ferrocarriles en la Argentina es único en el mundo.

Un latrocinio sin par. Fue de tal magnitud que generó con su ausencia 1.200 pueblos fantasmas. Alguien, alguna vez se preguntó

¿Cuánto cuesta un Pueblo Deshabitado? ¿Cómo lo evaluamos dentro de la contabilidad del lucro? pregunta siempre Cena.

Desde el golpe de Estado contra Perón, salvo el gobierno del doctor Illia, todos boicotearon el sistema ferroviario. Hay una responsabilidad principal, la de Carlos Menem, que ocasionó todo un perjuicio nacional que subsiste en la actualidad, todos los gobiernos hasta la actualidad no tuvieron la política de reestructurarlo.

Adeudo que deberán dar cuenta, algún día, todos los poderes ejecutivos que ocuparon el sillón presidencial y que contribuyeron a este desguace y desestructuración del ferrocarril.

Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación de Juan Carlos Cena

YA ESTÁ A LA VENTA 

posta - postaporteñ@ 840 - 2012-09-21 11:24:39
postaporteñ@_______________________________

Taco Ralo, 44 AÑOS DESPUÉS

 

Recuerdos y reflexiones

Por NÉSTOR VERDINELLI  *

Götemburgo, Suecia, 19 de septiembre de 2012

Hoy, 19 de septiembre, se cumplen los 44 años de la muerte del Gordo Cooke. Y de nuestra detención en Taco Ralo.

Visto así, me parece casi irreal. ¡44 años! ¡Tanta agua ha corrido bajo los puentes...! Uno a veces es inconciente de lo viejo que uno se ha puesto....

Pero se pone a pensar y se da cuenta que sí, tanto tiempo ha pasado, cuando se empieza a notar la falta de varios de aquellos que nos fuimos para el monte en aquel septiembre del 68. Amanda, claro. Y Cacho.

Que por suerte (y en gran parte gracias a su madre la siempre querida Ester) no ha caído en el olvido, sino que hoy su nombre se rescata desde muchos corazones jóvenes.

Pero otros caen el olvido. El que más me duele es el Utu Rojas, Supay que le decían. Dedicó su vida y sacrificó su familia por estar siempre del lado de los oprimidos. Hombre sencillo, bastante callado, nunca se hacía notar....pero siempre estaba presente cuando se necesitaba.

Si hay alguien que es un ejemplo es él. A veces, cuando las cosas andan mal (como cuando el cáncer me atacó) es el recuerdo de ese SER HUMANO que era el Utu que me despierta las fuerzas de seguir adelante. Y debo confesar que más de una vez su recuerdo me estruja el corazón y despierta las lágrimas. El Utu verdaderamente se merece un monumento y un lugar en nuestra historia. Quizás a alguien se le ocurra ponerle un recuerdo al lado de Cacho, en la plaza de Taco Ralo.

Amanda, por razones egoístas. Mi compañera durante tantos años y madre de nuestros dos queridos hijos. Cecilia, por razones muy personales de Amanda. Y Gerardo por ese también casi olvidado compañero, Gerardo Ferrari, primer caído en combate de las FAP.

Aunque finalmente nos separamos, todo lo vivido juntos no puede ser (ni será) olvidado. La Negra cumplió un papel muy importante en función de ser LA mujer que estaba en ese grupo de guerrilleros. Inspiró, sin duda alguna, a muchas compañeras.

Cacho El Kadri, no es necesario decir mucho. Como decía, es de los que han dejado su semilla floreciendo en muchos jóvenes argentinos. Y murió joven pero en compañía de compañeros. Nunca aflojó y nunca se vendió (aunque me consta que trataron de comprarlo con puestos y prebendas). Fiel a la causa del pueblo.

El queridoTordo Slutski que en su infinita bondad siguió sirviendo a la salud y se negó a dejar su puesto en el hospital, hasta que las fuerzas negras de la dictadura lo secuestraron. Tampoco muy recordado, está en la larga lista de los compañeros que dieron su vida por un mundo mejor.

El Abuelo Stirnemann, que si bien no estuvo en Taco fue de los que estuvieron en los preparativos y compartió la cárcel con nosotros. También compañero firme, siempre presente en la lucha.

De otros estoy inseguro. Me han dicho que el Orangután Pérez murió, también del corazón. Pero no sé nada, en realidad.

Al Pelado Ferré Gadea lo busqué encontrando que había vuelto a su España natal, pero de acuerdo a las informaciones también él ha fallecido.

Los demás, creo, seguimos dando vueltas por el mundo. Casi todos en Argentina.

Y yo en este Norte europeo. En estas fechas se hace presente aquella decisión de salir del país. Como una cantidad de otros compañeros/as. Momento doloroso porque era la confirmación de una derrota, que sería muy trágica. Para muchos/as. Y para el país todo.

Por mi parte nunca dejé de reflexionar y tratar de entender ¿por qué el triunfo logrado contra la dictadura en el '73 llevando a Cámpora a la presidencia, se transformó en esa derrota trágica?

¿Qué diferenció la lucha victoriosa contra Onganía de la derrota a manos de Videla?

Lo fundamental, en mi análisis, es que en el 66-73 contó el pueblo de una conciencia de lucha y de un objetivo claro: la vuelta de Perón y la instauración de la patria Justa, Libre y Soberana.

Las organizaciones armadas dieron la batalla a un nivel, pero la organización popular fue decisiva: del Cordobazo en adelante. Y nosotros, los de las organizaciones guerrilleras tuvimos un apoyo sólido y concreto. Como se decía: éramos el pez en el agua.

¿Por qué se pierde eso? ¿Qué pasa entre mayo del 73 y marzo del 76?

Para mí la historia de esa pérdida comienza muy pronto.

Desde el principio, cuando fue la discusión de seguir o no la lucha armada. En las FAP se da la discusión, encabezada en aquel entonces por Cacho. Con él como figura dirigente un grupo en el cual me cuento, junto con Amanda, decimos que habiendo un gobierno elegido democráticamente, no hay lugar para la lucha armada.

Que la lucha armada es el último camino, cuando todo lo demás está cerrado. Eso originó una división, plasmada en lo que fue las FAP 17 de octubre (que optó por el desarme y el vuelco a la lucha política, básicamente a través del PB) y la FAP-Nacional. Que junto con Montoneros optaron por no desarmarse (y sin contar con el ERP, que también decidió continuar con las acciones armadas contra las fuerzas armadas).

¿Porqué esas decisiones? Básicamente porque considerábamos que si bien habíamos ganado el gobierno, el poder seguía muy dividido, las fuerzas armadas no habían sido vencidas militarmente y los sectores económicos burgueses y oligarcas seguían siendo poderosos. En eso estábamos todos de acuerdo. La diferencia se daba en cómo continuar profundizando el poder popular.

Nosotros, FAP-17/PB postulamos que esa lucha debía darse en el terreno político. Montos, FAP Nacional, ERP, etc. que la lucha también debía darse en el campo militar.

El primer ejemplo, a mi ver, es el 20 de junio, la vuelta de Perón. La derecha peronista se había afianzado y copado mucho espacio en las estructuras. Concretamente ese 20 de junio habían copado totalmente el palco construido en Ezeiza para que Perón hablara al pueblo. Eso había quedado ya claro desde los primeros días. Y se preparó, desde Montoneros, opciones para sacarlos de allí y poder tener presencia en el palco.

Eso no fue público pero bastante bien conocido internamente. El día 17 de junio Cámpora llama una reunión urgente a aquellos líderes conocidos de las organizaciones armadas. Recuerdo que estaba en Rosario con Amanda cuando Cacho nos llama y nos convoca urgentemente. Llegamos a la Casa Rosada con un bolso con la ropa sucia y portando cada uno su 38. La custodia presidencial (los granaderos y otros militares) no supieron cómo manejar la situación.

Terminó en que entramos armados a la entrevista con el presidente. Supongo que todos los demás también llevaron sus armas. Por parte nuestra estábamos Cacho, Amanda, Carlitos Caride y yo. Había representantes Montoneros y de lo que entonces todavía eran las FAR.

Cámpora nos saludó afectuosamente y nos dio su mensaje: se sabía que había intenciones de intervenir en la llegada de Perón y nos pidió que hiciéramos llegar a todos los sectores de decisión: por favor, no hagan nada, no causen disturbios ni confrontaciones.

En esos tres días tratamos de discutir, averiguando de qué se trataba. Por parte de Montos/FAR la cuestión era sacarles el monopolio de Perón a la derecha enquistada en el palco.

Barajaron diferentes hipótesis, algunas casi psicodélicas, como la de tomar el control de Perón en Ezeiza, cuando bajara el avión. Finalmente fueron descartadas diversas opciones hasta que quedó la final: con la columna Sur (Sur del gran Buenos Aires) entraría no por la ruta a Ezeiza, sino que entrarían por el costado, marchando hacia el palco.

Esa columna fue poderosa: quizás 40-50.000 participantes. Entre ellos iban Montoneros, armados. Carlitos Caride, que era nuestro contacto con Montos en las zona Sur/La Plata, nos avisa que informemos a nuestros compañeros (que iban también en la columna) para que se mantuvieran alertas. Nuestros compañeros, como nosotros mismos que íbamos con la columna FAP de Capital, llevábamos armas cortas. Por si era necesario organizar una defensa. Se suele decir que también los Montos llevaban nada más que armas cortas.

Lo que no es cierto: en la columna Sur iban compañeros Montoneros armadas con metralletas y fusiles FAL.

Y la columna Sur se acercó al palco, y siguió adelantando hasta que se produce el tiroteo. Que sin duda comienza desde el palco. Los compañeros armados tratan de ir al frente, pero son detenidos por el fuego de los ocupantes del palco, gente de Osinde. Varios mueren o son heridos gravemente. Y muchos participantes de la columna, compañeros desarmados, también son masacrados.

Es un crimen vergonzoso de la derecha peronista. No queda duda. Pero que la derecha asesine al pueblo y no vacile en disparar aún contra gente inocente no es precisamente una novedad.

También hay una responsabilidad de la conducción de Montoneros, que no tuvo en cuenta un principio básico: nunca ir al ataque desde una concentración popular. Algo que en aquel entonces uno aprendía de los vietnamitas.

Aparte de las consecuencias sangrientas para muchos, es una muestra de la primera desviación en la estrategia.

Se le da importancia principal al hecho súper estructural, a querer figurar como fuerza principal rodeando a Perón en el palco. Olvidando que lo realmente importante en ese momento era el encuentro de Perón con su pueblo.

Siempre se ha discutido si eran dos o tres millones de personas los que estaban yendo a recibir a Perón. Poco importa el número: era la manifestación más importante desde hacía décadas (o la más importante de todo la historia).

Lo que más me impresionó de ese día, fue la retirada.

Cuando anunciaron que Perón iba a aterrizar en Morón y no iba al palco. Jamás en mi vida he visto una concentración de gente tan grande donde reinaba un silencio total. Millones de personas y sólo un silencio total. Caminado en silencio. Yéndonos con la sensación de la derrota.

Allí perdimos, allí comenzó la derrota.

Porque no supimos analizar, interpretar. Porque quisimos dar una batalla que nunca debió darse, en un nivel que no se debía y con métodos y tácticas equivocadas.

La victoria era ese encuentro histórico, era totalmente secundario que el palco estuviera en manos de la derecha. Junto con Perón iba a estar Cámpora y su gente, dándole a Cámpora el espaldarazo de haberlo traído a Perón a ese palco. En mi interpretación, fue allí que Cámpora cayó.

Después fue sólo cuestión de poco tiempo antes  de su renuncia.

Montoneros siguió empecinado en dar la lucha en ese terreno súper estructural. Esa estrategia culminó con el asesinato de Rucci. Que fue hecho para presionarlo a Perón, para obligarlo a negociar, a dar más espacio. Error capital, cometido tanto por incapacidad de análisis como por desconocimiento elemental de Perón y su psicología.

Sin contar con que entramos en el terreno de la moral: el crimen de Rucci, era ser incondicional de Perón. Pero en su historia no hay nada que justifique una pena de muerte. Y con eso se logró perder el último baluarte de importancia que teníamos: el gobernador Bidegain en la provincia de Buenos Aires. Internamente se supo (lo que naturalmente también el enemigo supo) que para la operación “Traviata” se usaron autos oficiales de la gobernación de Buenos Aires.

Allí sellamos nuestra derrota. Allí sellamos la separación de las fuerzas populares y las organizaciones armadas.

Después sería sólo un proceso inevitable caer masacrados a manos de los criminales más crueles de nuestra historia, que inauguraron la escuela de mecánica de la armada y todos los demás centros de torturas y asesinato, la estrategia de las “desapariciones”. Culminando su inmoralidad y su infamia con el robo de los hijos/as de las compañeras embarazadas.

Como digo, hay mucho para pensar y analizar. Las respuestas no son sencillas. Y hoy es muy importante no caer en errores que nos hagan perder una vez más la oportunidad de concretar un proyecto verdaderamente popular.

*  NÉSTOR VERDINELLI, autor del siguiente material que re enviamos, fue uno de los Compañeros integrantes del Destacamento Montonero 17 de Octubre de las Fuerzas Armadas Peronistas, apresados en Taco Ralo, Tucumán, el 19 de septiembre de 1968.

JOSÉ GERVASIO - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:32:49
postaporteñ@_______________________________

CONTRADICCIONES EN PRESENCIA

 

Resolver las contradicciones que se generan en esta etapa y que conlleven una acumulación estratégica que nos permita acercarnos a otro tipo de sociedad, es el principal desafío de las fuerzas de izquierda.

Por: Julio Marenales

 La versión original sale en Mate Amargo digital Uruguay - Setiembre 2012 - nº5 , lo que sigue es una  Fe de erratas de  Ricardo Perdomo a dicha nota

Comprados por los capitales extranjeros, estamos transitando una etapa que nosotros (los que  facilitamos la extranjerización) llamamos  progresista.

Con un gobierno vendido al FMI por la ahora nuestra fuerza policlasista, Frente Amplio.

El MPP, con los ex tupamaros que robamos el MLN purgando a los militantes más honestos para poder integrar esa fuerza policlasista sin ataduras ideológicas.

El relativo éxito electoral que se debe entre otras, cosas a la sangre de los caídos de la cual nos apropiamos para ocupar  algunas responsabilidades de gestión de este transitorio gobierno.

Tanto el MLN como el MPP tenemos planteada estratégicamente llenarnos de guita y delinear buenos discursos de: acumulación política, ideológica, organizativa etc., para establecer una acumulación que permita una correlación de fuerzas capaz de permitir procesar una vía de transición hacia una nueva civilización de olvido del pasado y de simpatía a las fuerzas liberadoras de EE.UU.

Esa acumulación hace necesario el desarrollo político, ideológico, cultural, de los sectores sociales subordinados a nuestros mandatos de esta sociedad presente.

Porque no se trata de favorecer a los pobres, cosa que nunca estuvo en mi preocupación y mucho  menos que no haya más pobres en la sociedad. Si no hemos leído mal los libros, los escritos y el libro no escrito de la vida, mientras haya capitalismo habrá pobres. Y mala suerte!!.

Bien, decíamos que en el Uruguay, las cosas iban a cambiar, debido al éxito electoral de la alianza policlasista, a los compañeros del MPP y a algún Tupamaro del MLN le han correspondido algunas responsabilidades en la gestión del gobierno.

Quiere decir que tenemos gente de los dos lados del mostrador.

De un lado a los drogadictos, borrachos y ortibas del MLN y el MPP Y eso, inevitablemente va a generar contradicciones.

Porque la inmensa mayoría de los militantes, no creen en nosotros y  están en el campo popular, son trabajadores, empleados, es decir, aportan su cuota de plusvalía, como enseña el marxismo, pertenecen al campo de los explotados pero no cometerán el error de creer en nosotros ni de votarnos como si fuesen estúpidos.

Sin duda, los dos gobiernos frenteamplistas no han tenido una preocupación en serio por la situación de los sectores empobrecidos por las políticas reaccionarias de este gobierno.  Pero los pobres siguen existiendo, y más temprano que tarde nos llamaran con las armas en la mano a rendirles cuentas.

Porque si bien han mejorado los índices de desocupación, los puestos de trabajo logrados, según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, son trabajos "basura" con salarios absolutamente insuficientes.

Quiere decir entonces que el conjunto de los que todavía no tienen trabajo y los que trabajan con salarios "basura"  tienen sobrados motivos para encarar la lucha con las armas en la mano por mejores condiciones de vida.

Por otra parte, quienes están en el gobierno, por muy buenas intensiones que puedan tener en lo personal, están limitados por múltiples condicionantes.

La primera es de carácter ideológico, pues nos hemos vendido al capital extranjero.

En la fuerza policlasista ya no tenemos interés en el cambio social. Esto es por la sencilla razón de que el sistema no los desfavorece. No olvidemos que la política es lucha de intereses.

Por supuesto tampoco queremos vivir en la pobreza extrema, sin nuestros acomodos y jugosos salarios.

Pero hay una limitante muy poderosa y es la correlación de fuerzas.

La fuerza policlasista tiene el gobierno, pero el poder real está en manos de quienes tienen el poder económico con el apoyo de simpatizantes que poseen otros poderes¸ y que nosotros los hemos asegurado, por ejemplo con la impunidad.

Por lo tanto el gobierno frenteamplista ya no tiene que hacer equilibrios y sabemos bien que los sectores populares generalmente son los más perjudicados. No cabe duda de que es intensión del gobierno continuar, en lo posible, empeorando la situación de los sectores más empobrecidos. Pero la cuestión es, que la velocidad de las medidas en tal sentido no se compagina mucho con las urgencias de los sectores empresariales.

El tener conocimiento de lo que ha hecho el gobierno y el tener conocimiento de las intensiones de continuar esas políticas ¿será suficiente para que esos sectores empobrecidos tengan la paciencia necesaria para esperar que les lleguen las bonanzas? No cabe la menor duda de que si accede la izquierda al gobierno se termina todo.

Ya han dicho que el gobierno con esas políticas despilfarra. Pero esos sectores populares ¿son consientes de eso?

Cabe preguntarnos, ¿Somos verdaderamente conscientes de los logros del gobierno que han avanzado empeorando la situación de los más pobres?.

Esta mejora, que no alcanza a todas las clases sociales, no genera cierto conformismo hacia la sociedad presente?. Ya nos hemos juramentado no participar de la lucha de esas clases para eliminar la subordinación y que logren ser conductores de su propio destino.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:20:26
postaporteñ@_______________________________

EXIJO

 

NECESARIA ACLARACIÓN:  publicamos con dolor esto que ya está circulando por las redes;  lo que dice el cro Flaco Belletti,; lo hacemos con absoluta convicción de  deslindar responsabilidades  sobre los dichos  que se exponen y  una vez más  abriendo este espacio para que se aclare todo lo necesario entre queridísimos y respetados compañeros.

 No tenemos autoridad ni demasiado conocimiento para opinar sobre el tema , si queremos rescatar, que este tipo de cosas  se deben aclarar ante los cumpas, y no como si fuesen sociedades anónimas, sino como  lo  que son miembros de larga pertenencia  a orgas de distinto tipo , pero sobre todo al querido Movimiento por la Tierra

Con la seguridad de  que esto se aclare, con un sentimiento que nadie quiere “desalojar al Cholo”, sino que si se precisa cierta  instancia de aclarar los tantos, vaya nuestra disposición para lo que sea tanto al  Flaco Belletti como  al Cholo, María Elena , Raquelita y Gustavo

Y reafirmamos nuestra disposición si para algo sirve  lo nuestro a las órdenes queridos compañeros

Posta

EXIJO

13/ 09/ 12

Yo, “El Flaco Belletti”, EXIJO , que la Doctora. María Elena Curbelo  y su compañero Walter González ( Cholo) . Ambos domiciliados en Bella Unión :

Me DENUNCIEN , a través de Internet, ante todos los partidos políticos de Izquierda, las Organizaciones Gremiales y Sociales y en especial UTAA, El Movimiento Por la Tierra, Crysol.,( Organización de Presos Políticos) y también ante las compañeras y compañeros que viven en el exterior.

Ambos , La doctora María Elena Curbelo y Walter González ( Cholo) , a partir de los primeros días de setiembre de este año , me han  acusado e una FALTA GRAVÍSIMA

Dicen : que en el año 1985, Raúl Sendic, me dio un dinero para comprar en la INTENDENCIA MUNICIPAL DE ARTIGAS un terrenito de 280 m cuadrados de superficie ( aprox) , para ubicar a las compañeras y compañeros que no tuvieran dónde ir cuando salieran de la cárcel.

Se me  acusa que en vez de cumplir con el mandato de Sendic compré el terreno a mi nombre, levanté un rancho, y en el mismo año  1985,  lo ocupé.

Exijo que la denuncia  que hagan a través de Internet tenga la firma al pie, de ambos. María Elena Curbelo y Walter González.

La mentira y la calumnia, son las dos armas venenosas más poderosas que a menudo utiliza la burguesía explotadora con el fin de denigrar a los de abajo.

LOS LUCHADORES SOCIALES DEBEMOS DE SER FANÁTICOS DEFENSORES DE LA VERDAD AÚN EN AQUELLOS MOMENTOS EN QUE LA VERDAD SE VUELVA CONTRA NOSOTROS.

Washington Rodriguez Belletti

(Flaco Belletti)

BELLETTI - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 07:13:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente