Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA DOCTRINA DEL SHOCK. EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE

 

de  NAOMI KLEIN

presentación del libro

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia.

Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas. Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad.

Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

Índice: Agradecimientos Introducción La nada es bella: tres décadas borrando y rehaciendo el mundo Primera parte. Los dos ingenieros del shock: investigación y desarrollo

1. El laboratorio de la tortura: Ewen Cameron, la CIA y la maníaca obsesión por erradicar y Recrear la mente humana

2. El otro doctor shock: Milton Friedman y la búsqueda de un laboratorio de latssez-faire Segunda parte. La primera prueba: dolores de parto

3. Estados de shock; el sangriento nacimiento de la contrarrevolución

4. Tabla rasa: el terror cumple su función

5. "ninguna relación"; cómo una ideología fue absuelta de sus crímenes Tercera parte. Democracia superviviente: bombas fabricadas con leyes

 6. Salvados por una guerra: el thatcherismo-y sus enemigos útiles

7. El nuevo doctor shock: la guerra económica sustituye a la dictadura

8. La crisis funciona: la terapia de shock como parte de un paquete Cuarta parte. Lost in transition: mientras llorábamos, mientras nos estremecíamos, mientras Bailábamos

 9. Portazo a la historia: crisis en Polonia, masacre en China

10. La democracia que nació encadenada: la libertad restringida de Sudáfrica

11. Una joven democracia enviada a la hoguera: Rusia escoge "la opción Pinochet"

12. El documento de identidad capitalista: Rusia y la nueva era del mercado más burdo

13. Que arda: el saqueo de Asia y "la caída de un segundo muro de Berlín" Quinta parte. Tiempos de shock: auge del complejo del capitalismo del desastre

14. Terapia de shock en Estados Unidos: la burbuja de seguridad de la patria

15. Un estado corporativista: quitar la puerta giratoria para poner en su lugar una entrada en Arco

Sexta parte. Irak, se cierra el círculo: shock definitivo

16. Borrando Irak: en busca de un «modelo» para oriente medio

 17. Un blowback ideológico: un desastre muy capitalista

18. Se cierra el círculo: de tabla rasa a tierra arrasada Séptima parte. La zona de seguridad móvil: zonas de separación y muros de protección

19. Despejando la playa: "el segundo tsunami"

 20. El apartheid del desastre: un mundo de zonas de seguridad y de zonas desprotegidas

21. Perder el incentivo de la paz: Israel como advertencia

 Conclusión El shock se gasta: el auge de la reconstrucción popular

Notas Índice analítico y de nombres

Video :

Conferencia de Naomi Klein sobre su libro "La doctrina del shock”

 

http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 07:01:59
postaporteñ@_______________________________

¡AL FIN LA RESPUESTA DEL PORQUE EL MUNDO ESTA TAN MAL!

 

después de 96 años se descubrió el secreto mejor guardado de la historia:

Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado en Madrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos, Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield, etc.), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman).

Estos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, etc.) utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares. Noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir poco a poco nuestra confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial

La Reserva Federal es la propietaria de la NSA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentágono, BIS, FMI, Banco Mundial, además de tener voto en las Naciones Unidas y la OTAN.

Poderosos de los Poderosos:

Principales familias mafiosas dueñas de la Reserva Federal:

1. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)

2. Familia Rockefeller (USA e Israel)

3. Familia Morgan (Inglaterra)

4. Familia Warburg (Alemania)

5. Familia Lazard (París, Francia)

6. Familia Mosés Israel Seif (Italia, Israel)

7. Familia Kuhn, Loeb (Alemania y USA)

8. Familia Lehman Brothers (USA)

9. Familia Goldman Sachs (USA)

Estas familias Mega-Ricas y sus descendientes, son intocables por la justicia y exonerados de impuestos de por vida. Cada vez que hacen un “salvataje económico” en realidad están COMPRANDO los bancos y financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”.

-La revista Forbes es una farsa que muestra sólo millonarios populares de segundo nivel como Bill Gates o Warren Buffet, logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los Verdaderos Mega-Ricos dentro de la Reserva Federal

No existe gobierno, presidente o ejército que esté por encima de ellos, te presentamos a los Jefes del Presidente de los EEUU.

Ellos trabajando junto al poderosísimo grupo Bilderberg, la CFR., el instituto Tavistok y la CIA, forman la Elite que decide qué país atacar, que presidente matar, que “atentado terrorista” financiar, que crisis económica planear, que “pandemia” inventar.

Si la fortuna de estas dos personas se repartiera a los 6000 millones de personas que habitan nuestro planeta, a cada uno le tocaría tres millones de dólares… si! ... lo escucho bien:  3 millones de dólares !!

La obra maestra de laReserva Federal fue el Auto atentado de las Torres Gemelas

Utilizando el poder de convencimiento de las cadenas de Televisión, se mostró un falso video donde un actor haciéndose pasar por Bin Laden se proclamo autor del atentado. Cuando en realidad las torres contenían explosivos colocados por agentes de la CIA  y aviones preparados por el ejército norteamericano.

Pruebas:


1) Derrumbe al estilo Demolición Controlada de ambas torres, se ve a simple vista.
2)Desaparición de videos que muestran explosiones muy por abajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal).
3) Derrumbe a las 5 pm de una TERCERA TORRE (WTC 7) sin que ningún avión la haya tocado.
4) Restos de “Thermite” (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición) encontrados en el lugar de las torres.
5) Al Qaeda es el nombre que le dio la CIA al movimiento de los muyahidines que lucho contra la unión soviética en los años 80. ¡La más hipócrita acusación de la historia!
6) EEUU se está quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos petroleros de Irak, comercializar con órganos humanos y apropiarse de los campos de droga Amapola/Opio de Afganistán, el cual exportan a países como China y su mano de obra barata.
7) Lo que impacto en el Pentágono no fue un avión, testigos silenciados vieron un misil tele-dirigido a un área en construcción del pentágono donde casi no habían oficinas. Por eso se vio sólo un agujero y no las marcas de las alas del “supuesto avión”

8)Luego del auto atentado, se dio facilidades a los familiares del verdadero Bin Laden (socios petroleros de Bush), para dejar EEUU y no responder a la prensa.
9)  Presentación en TV de una fraudulenta lista de supuestos “terroristas” que pilotearon los aviones, cuando la mayoría de ellos ni siquiera estaban en EEUU.
10) El anuncio que le hicieron a Aarón Russo (famoso político y cineasta) en una fiesta de Nick Rockefeller, donde este le confesó que un “evento” (atentado) ayudaría a EEUU llevarse el petróleo de Irak,  9 meses antes que ocurriera el Auto atentado !

La mafia Banquero-Petrolera de la Reserva federal es el origen de los males de nuestro mundo actual,

Todas las guerras, atentados, provocaciones (contra Corea del Norte/Irán), el cuento de la “Gripe A” (negocio de la empresa Gilead Sciences de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush), la crisis mundial anticipada por la supercomputadora High-Frecuency co-ubicada de Wall Street.

Todo esto y muchas cosas más que nunca sabremos, tienen su origen en las decisiones tomadas por las familias banquero-petroleras mafiosas de la Reserva federal.

 No es el diablo, ni los extraterrestres, ni las sectas, ni los reptilianos los que ocasionan el mal en el mundo, es simplemente un Banco Privado que gracias a un Golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación más poderosa del planeta.

Beneficios para Todos si no gobernara la Reserva Federal:


1) Fin de las guerras: porque la Reserva Federal dejaría de entregar dinero al congreso y evitaría que empresas (Harriburton) lucren con la muerte.
2) No existirían crisis mundiales, sólo afectarían a los países que las generan.
3) Se acabarían los ataques terroristas financiados por la CIA como excusa para robarse recursos naturales e intervenir en los gobiernos del mundo.
4) Libre acceso a la Cura del Cáncer y del SIDA, que se encuentran celosamente guardados en el instituto Rockefeller.
5) Comenzaría  la era del Auto Eléctrico Ecológico, aparecido en 1996 (EV1-GM) y destruidos 6 años después de su lanzamiento por los banqueros-petroleros.
6) Descenso de la inflación a nivel mundial debido a que dejarían de imprimirse Trillones de dólares por la Reserva Federal
7)
Alimentos más baratos para todos debido al fin de monopolios controlados por la Reserva Federal que prohíben a los países que importar y que no.

Para los que no creen:

Otra Prueba de ello es la perversa persecución y cargos falsos creados por laReserva Federal contra el ciudadano Julian Assange (propietario de Wikileaks.org), sólo por difundir la verdad sobre torturas y asesinatos de civiles y niños inocentes en la guerra del saqueo petrolero en Irak.

Ver video en Youtube “collateral murder subtitulado” (antes que sea borrado) donde  muestra un helicóptero americano ametrallando sin misericordia una camioneta con dos niños a bordo, luego de acribillar a un grupo de civiles que tranquilamente caminaban por la calle.

Julian Assange representa lo que nos puede pasar a nosotros como ciudadanos libres, si seguimos dejando que la gente ignore lo que le hace al mundo la Reserva Federal

Hemos vuelto a la época de la inquisición y nadie se da cuenta!  Antes para torturar una persona inocente se le acusaba de “Hereje o Ateo”, ahora se le acusa de “Terrorista”. Y en lugar de pasear a la victima ante la multitud, lo destruyen exponiéndolo en la TV a nivel mundial, así todos creen el cuento.

Para los que no creen y desean investigar por sí mismos.

*Libros (la mayoría disponibles en internet):

“Secretos del club Bilderberg”de Daniel Estulin

“Hitler ganó la guerra”de Walter Graziano

“Nadie vio Matrix”de Walter Graziano

“Confesiones de un Ganster económico”de John Perkins

*Documentales (la mayoría en youtube):

“Zeitgeist addendum”de Peter Joseph

“End Game” de Alex Jones

“ZERO inchiesta sull´ 11 settembre”de Giulietto Chiesa

“America Freedom to fascism”de Aaron Russo

“Fahrenheit 9/11”de Michael Moore

“Power of the Nightmares” de la BBC

*Películas prohibidas en EEUU:

“El valle de los lobos, Iraq” de Kurtlar Vadisi

“Redacted” de Brian de Palma

“Al Sur de la Frontera”de Oliver Stone

“The International”de Tom Tykwer

“La cruel Reserva Federal puede seguir reinando en el mundo 100 años más si se sigue manteniendo su secreto ó… Apresurar su caída, si más gente como tu se entera de esto”

Evitemos las Próximas Guerras planeadas por la Reserva Federal dentro de los próximos 25 años:

Contra: Irán, Palestina, Libia, Costa del marfil, Yemen, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Pakistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (cuando el petróleo se agote) China y Rusia.

 

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 06:57:52
postaporteñ@_______________________________

FUERTE RESISTENCIA A LA MEGA MINERÍA en 33

 

MINISTRO BELTRAME Y LOS INTENDENTES DE LA REGIÓN ESTE DEBIERON SOPORTAR DURAS CRÍTICAS

Este viernes 21 de septiembre se cumplió en la capital olimareña, una nueva instancia de presentación de las Estrategias de Ordenamiento Territorial para Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.

La jornada contó con buena presencia de ciudadanos que no desaprovecharon la oportunidad de denunciar públicamente el proceso de entrega de la riqueza nacional a capitales especuladores, que es lo que en definitiva se está tratando de legitimar.

Por momentos el ambiente estuvo tenso y algunas alocuciones emplearon términos como “incoherentes” “contradictorios” “absurdos” y similares, para calificar los argumentos presentados  por las autoridades nacionales y departamentales.  Calurosos aplausos estallaron al culminar cada uno de los discursos cuestionadores, que se fueron sucediendo como una andanada, mientras  los rostros de las autoridades presentes reflejaban la incomodidad de la situación a la que estaban expuestos.

La Intendenta de Lavalleja, Adriana Peña,  intentó cortar la seguidilla de alocuciones que iban poniendo en evidencia la falta de respaldo legal y  técnico de las  estrategias de “desarrollo” que se pretendían presentar.

  A pesar de que no estaba  previsto que las autoridades hablaran en el espacio reservado para que se expresara la ciudadanía en general, pidió la palabra y pretendió calmar los ánimos: “Nosotros no somos el enemigo.

¿Ustedes creen que nosotros no estamos también nerviosos ante la seriedad de las decisiones que debemos tomar?”, dijo al presentarse como “ecologista e hija de ecologistas”, afirmando comprender “la inquietud que generan proyectos que traen cambios trascendentales como los que se avecinan”.

 Luego trató de defender su postura favorable a éstos emprendimientos con el argumento de que “si no hay trabajo, nuestros jóvenes se van”, reiterando el discurso oficial tan repetido de que hay “que atraer inversiones para dinamizar la economía regional.”

Lejos de apaciguar al auditorio, las críticas siguieron cayendo y las manos en alto pidiendo la palabra, se levantaban desde todos los sectores de la sala. Productores rurales, docentes, amas de casa, empresarios, ambientalistas, profesionales, jubilados y estudiantes, se fueron expresando y los aplausos siguieron para refrendar las críticas con fuerte calor popular.    

Hubo algunas intervenciones de Ediles frenteamplistas, que también trataron de relativizar la discusión, pidiendo confianza en los mecanismos de regulación ambiental y en los ajustes legislativos que se pueden hacer para minimizar los impactos indeseables de emprendimientos, que, según insistieron, no son excluyentes, sino compatibles.

Esto solo generó más intervenciones del numeroso público presente, que rebatió esas afirmaciones demostrando la falta de credibilidad que inspiran los pasos que se han dado hasta ahora por parte de las autoridades, que no presagian otra cosa que la búsqueda de todas las facilidades necesarias para que los emprendimientos mineros de gran porte, superen tropiezos  legales o técnicos, no por la vía de exigirle a las empresas, sino bajando las exigencias del Estado, para adaptarlas a la medida de los intereses extranjeros.

Seguramente el Ministro Beltrame y los Intendentes de la región Este, se llevaron de esta reunión, un claro mensaje: no será tan fácil imponer un modelo extractivista depredador como el de la minería de gran porte. La resistencia crece.

 

EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA  Y LOS BIENES NATURALES

11 de octubre DESDE EL OBELISCO 16.30 A PLAZA INDEPENDENCIA 18.00

Jueves 11 de octubre gran marcha nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales no más saqueo de nuestras riquezas!

No más expulsiones de la tierra!

No a la megaminería a cielo abierto! no a Aratirí!

 No a la forestación indiscriminada!

 No a las plantas de celulosa y megapuertos contaminantes!

16.30 concentración en el obelisco

18.00 marcha por 18 hasta Plaza Independencia

19.00 frente a la torre ejecutiva:

acto con lectura de proclama y actividad artística

 

Coordinación Nacional de Colectivos Sociales conformada por más de 30 grupos de todo el territorio 

TERÁN - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 11:25:20
postaporteñ@_______________________________

Para el CHOLO y todos los compañeros

 

Queremos hacer llegar en estos momentos nuestro total apoyo   y ratificar por este medio al Compañero Walter “CHOLO” González, en la participación y dirección del Movimiento por la Tierra y redoblamos nuestras ganas y deseos de que desde esta orilla del Plata , llegue a las orillas del río Uruguay, ahí donde  en esa tierra Oriental el Cholito  fue y es un referente  de luchador social , un peludo de verdad de pata al suelo, un saludo fraterno y un Vamo arriba  cumpa a no aflojar!!!

Pensamos que en esta etapa en que el Movimiento por la Tierra se está reorganizando  y dándose una estructura en todo el país, así como  es necesario levantar las banderas históricas de Tierra para el que la Trabaja;  tenemos  que sumar esfuerzos entre todos los distintos colectivos sociales que  se  encaminan hacia la gran movida del 11 de octubre  en Montevideo, en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales para que no haya más expulsiones de la tierra como la de Don Thedy, para que se pare la forestación indiscriminada y la extranjerización de la tierra y por las demás  cuestiones que se viene planteando a lo largo y ancho de todo el país

Por eso necesitamos al CHOLO así como  a otros queridos y  veteranos compañeros  en estos momentos donde su presencia es  más que necesaria para seguir llevando adelante  aquello que Raúl  “Bebe” Sendic se planteó al crear en el 1987 el Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza

 CHOLO amigo queremos seguir contigo TODOS JUNTOS por aquel camino de...”POR LA TIERRA Y CON SENDIC”

Compañeros del Mov. por la Tierra de Bs As

posta - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 11:18:05
postaporteñ@_______________________________

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Los ciudadanos queremos seguir viviendo de resultados oqueremos “procesar resultados”

propuesta ante una Torre de Babel que nos preocupa

parte 8

Antes de entrar en el tema propiamente dicho, debemos aclarar que por ser tan difícil, como lo es la división territorial, queremos partir del concepto que dividir un territorio, como nosotros lo entendemos, es agrupar al ciudadano en su diversidad respecto a sus formas de vida colectiva. Éste es el objeto fundamental que nos mueve.

Hemos partido del pensamiento de Artigas que en su gobierno promovía agrupamientos territoriales donde su expresión estaba garantizada en LOS CABILDOS.

En la historia oficial este principio se ha desvirtuado y se ha dividido el territorio en pequeñas parcelas de poder militar, económico y luego de hegemonía de cada partido político para mantenerse en el gobierno

Es por ello que hoy los ciudadanos sólo pagan los impuestos que generan las burocracias administrativas y reciben muy pocas respuestas a sus problemas de la ciudad, es decir, de la vida en comunidad.

LOS DEPARTAMENTOS

Hoy, el territorio nacional se divide políticamente en departamentos de gestión municipal. Existen divisiones en secciones policiales, judiciales, censales, así como las regionalizaciones, de los Entes estatales, que proveen servicios esenciales, como la electricidad (UTE), el agua (OSE), la telefonía (ANTEL),  el combustible (ANCAP).

Desde el punto de vista geográfico existen regiones, que en realidad son subregiones, dada la pequeñez de nuestro territorio (equivalente a una provincia argentina) y su relativa homogeneidad. No obstante se han hecho escasos intentos para regionalizar el Uruguay.

Además, si hacemos un poco de historia, podemos afirmar que hubo intentos de reforma de la propiedad agraria, pero no se logró.

Artigas también intentó la revolución agraria. Tuvo que luchar contra el centralismo porteño y contra los españoles y portugueses,

En su campamento de Purificación (Paysandú) redactó la primera Reforma Agraria de América Latina (1815). El objetivo de esta reforma consistía en asentar en la tierra a los pobres del campo, decretando la expropiación y reparto de tierras. Además nuestro prócer nunca habló de Departamentos, sino de CABILDOS.

En el siglo XIX, nuestros gobiernos, a excepción de Don José Batlle y Ordóñez, se entregaron totalmente a los mercados capitalistas. Recordemos que Don José Batlle y Ordóñez, con apoyo popular, realizó la nacionalización de bienes, creó el Banco República, el Banco de Seguros, el Banco Hipotecario, la Usina Eléctrica (hoy UTE), la Administración de Tranvías (ANDET) y la de Ferrocarriles (AFE) y proyectó la creación de un Frigorífico nacional.

El Uruguay tiene una tradición de centralización excluyente, que la hace cercenadora de las autonomías locales, y ha coexistido con una falsa concepción de descentralización*. Se prueba esto desde una visión unitaria y globalizadora del Estado, que no reconoce lo diverso y lo específico del espacio local.

Queda claro que el País necesita de nuevos instrumentos para realizar un efectivo ordenamiento del territorio.

Hay necesidad que los Municipios cumplan un nuevo rol, dejando de lado la acción unilateral, paternalista, limitada a la administración tradicional de recursos y provisión de servicios que se ve agravada por la debilidad financiera, administrativa e institucional, así como la carencia de recursos financieros.

En esta serie de problemas importa además tener en cuenta las migraciones internas y externas que desangra al País y que hacen a una realidad nacional y regional. Nuestra gente, fundamentalmente del Interior se “rebusca” en los alrededores de las capitales departamentales, generando nuevos problemas y exigiendo nuevas respuestas.

Por otro lado, se habla mucho que Uruguay es uno de los países con mayor participación ciudadana, y sabemos que no es tan así como se proclama. Todos sabemos que hay cercenamientos de las autonomías locales, (como lo dice Gladys Bentacor**) y en aspectos relacionados con la ciudadanía.

La rebeldía oriental estuvo siempre presente desde sus orígenes, en el periodo artiguista contra España y luego contra la hegemonía porteña, a lo largo de su historia, con una pausa en la actualidad.

Nosotros hoy, nos rebelamos contra el sistema departamental manipulado e impuesto, creado por intereses políticos partidarios, porque queremos recuperar el espíritu de Artigas.

Para poder comprender nuestra propuesta de dividir al país en  3 o 4  Regiones, con Juntas Departamentales, que funcionarán como los Consejos Departamentales de acuerdo a su producción: industrial, ganadera, pecuaria, lechera, vitivinicultora y granjera, eliminando la actual división departamental, dadas las circunstancias y su constitución actual.

El País será dividido en Regiones: Norte, Centro y Sur de acuerdo a su producción: industrial, ganadera, agraria, pecuaria, lechera, vitivinicultura y granjera, eliminando la división departamental actual que fue creada a lo largo de los años a instancias de conveniencias políticas, económicas y militares.

Serán creadas Juntas Regionales que funcionarán como los Consejos Departamentales conservando el número de integrantes (que hoy rige para cada Departamento) y que éstos cargos sean remunerados.

Estas Juntas Regionales serán divididas en Distritos de acuerdo a la cantidad de pobladores, generando normas a través de mecanismos legislativos, donde se pueda fiscalizar y revocar mediante consulta popular, las acciones que deriven de la función de la Junta Regional.

Aclaración:

Para poder acercarnos al pensamiento original de los cambios propuestos, acotamos en breve síntesis cuanto sigue, es una parte no siempre conocida de nuestra historia (Fuente: Uruguay, guía del Turista 2009, publicado por la República y Gran Enciclopedia Universal Espasa-Calpe 2005):

- Montevideo debe su nombre a la cartografía portuguesa en la que aparece “Monte vide eu”.

1680- Colonia, en 1680, fue fundada por el portugués Manuel Lobo, un departamento muy disputado por portugueses y españoles y fugazmente también por los ingleses.

1783-  San José. En mayo de 1783, don Eusebio Vidal, teniente de los Dragones de Almanza, salió de Montevideo rumbo a estas tierras por orden del gobernador Vértiz y Salcedo para fundar la población en nombre del rey de España Juan Carlos III.

1788-  Soriano, su capital Mercedes, inicia su proceso fundacional en 1788 por iniciativa del sacerdote Antonio Manuel de Castro y Careaga. El nombre de Soriano surge en homenaje a un pueblo del Sur de Italia.

1809-  Florida, el Cabildo ordena en 1760 la construcción del fuerte de San Juan Bautista de la Frontera en el paraje Pintado, para proteger las haciendas y en 1809 el presbítero Figueredo y vecinos del lugar proclaman el nacimiento de la Villa de San Fernando de la Florida. El 14 de junio de 1825 el gobierno provisional se instala allí. El 25 de agosto de 1825, la declaración de la Independencia se hace efectiva en la Piedra Alta.

1810-  Paysandú, en su comienzo se registra el nombre de Paso del Sandú y de la Isla de Ypauzandó. En 1810 se le encarga a Benito Chain la planificación y el delineamiento del Pueblo Paysandú. En 1811 Paysandú cae después de una larga lucha ante las tropas lusitanas con las tropas de Leandro Gómez, que le valió el nombre de la HEROICA.

1816-  Canelones, hasta 1778 gran parte del actual departamento perteneció a Montevideo y en 1816, fue uno de los seis departamentos en que subdividió la provincia J. G. Artigas como jefe de los orientales. En sus inicios se llamó Villa Guadalupe.

1816-  Cerro Largo, sus orígenes se remontan al año 1792, cuando el virrey Nicolás Arredondo mandó establecer la Guardia Militar de Cerro Largo contra las depredaciones de los portugueses. Recién en 1816 forma parte de los 6 departamentos y en 1837 se le quitó una parte para formar Lavalleja. En 1884 se le quita otra parte  para crear Treinta y Tres.

1816-  Maldonado. Su historia está relacionada a su geografía. Al dividirse la Banda Oriental en 1816, Maldonado es uno de los seis departamentos creados. Montevideo, en 1717 se le ordenó a Bruno Mauricio de Zabala fortificar los puertos de Montevideo y Maldonado, como consecuencia de la guerra en España y Portugal. En 1730 se nombró a los integrantes del primer Cabildo con lo que se queda definitivamente establecida como ciudad.

1821-  Durazno, cuando la naciente Provincia Oriental fue arrasada por los portugueses, Fructuoso Rivera ordena el 12 de octubre de 1821 la fundación de una población al sur del Yí la que se llamó Don Pedro de Durazno, en homenaje al Regente portugués en Brasil y ¡¡¡a un solitario duraznero que crecía en el lugar!!! Luego del abrazo de Monzón entre Lavalleja y Rivera, en la gesta libertadora, juntos liberan Durazno el 15 de mayo de 1825.

Desde ese momento se transformaba en un hecho político estratégico en la capital, de la acción libertadora y eje político administrativo hasta la declaración de la independencia en la Florida.

1837-  Salto, su fundación se le atribuye al gobernador Viana en el entorno de 1757. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837, en territorios que antes pertenecían al departamento de Paysandú e incluía en sus inicios al actual departamento de Artigas. El centralismo y la distancia con Montevideo hizo que muy poco se supiera de estas tierras hasta 1814.

1837-  Tacuarembó es el departamento más extenso del Uruguay y fue creado por ley del año 1837, bajo el gobierno del general Oribe.

1837-  Lavalleja. El 16 de mayo de 1784, algunos pobladores que salen de Maldonado fundan la Villa Concepción de Minas. Durante la sesión parlamentaria del 5 de abril de 1837, el diputado por Maldonado, propone practicar una nueva división territorial y el 16 de junio de 1837, por ley se crea, junto a los departamentos de Salto y Tacuarembó, el departamento de Minas, que posteriormente, en honor al general Lavalleja, el 26 de diciembre de 1927, luego de años de discusiones parlamentarias, el departamento cambia su nombre definitivamente.

1853-  Treinta y Tres. El senador Dionisio Coronel, caudillo de la comarca fue uno de los impulsores. El presidente Giró dispone el 1º de mayo de 1953 su fundación.

1880-  Río Negro, que formaba parte de Paysandú hasta el 20 de marzo de 1880, fecha de la sanción de la ley 1475, que determinó la separación y la creación de un nuevo departamento.

1881-  Rocha, su nombre proviene de Luis Mateo Rocha, un faenero de cueros. El departamento fue creado por ley del 1º de agosto de 1881, en un territorio que pertenecía a Maldonado.

1884-  Los departamentos de Artigas y Rivera, fueron creados en 1884 bajo el gobierno del general Máximo Santos (estos territorios estaban bajo la jurisdicción del departamento de Salto.

1884-  Rivera fue creado el 1º de octubre de 1884 y su denominación obedece  al general Fructuoso Rivera.

1885- Flores es el más joven de los departamentos y fue creado por la ley 1854 del 30 de diciembre de 1885 y finalmente por la ley 14068 del 30 de setiembre de 1977, se modificaron sus límites.

Hoy mantener estos centros de poder como generador de nepotismo está costando caro a los pobladores del Uruguay que ven dilapidar dineros en cargos gerenciales, de dirección, de planificación y otras yerbas, sin resultados sobre el control y administración de algún servicio o del abastecimiento de alguna colectividad como es su responsabilidad, deber, función y su razón de ser.

Vemos además que TODOS  los partidos políticos entran en el jueguito fácil de ofrecer “cambios” pero una vez allí, sólo cambian el “estilo de vida” usufructuando del cargo.

Por eso, nos alcanza con este breve historial de los Departamentos, para que les empiece a mostrar y explicar el porqué de nuestra propuesta. Podremos decir más pero, usted como ciudadano lector también tiene algo para agregar.

Queremos asimismo aclarar el concepto de Torre de Babel, por las dudas haya algún distraído: llamamos “Torre de babel” porque entendemos que estamos hoy en una “confusión de lenguas”, es decir, de formas de hablar, donde nadie atina entender a nadie, donde cada uno defiende su chacrita, de ahí el por qué de nuestros trabajos sobre “Izquierdas-derechas” y recientemente sobre “ideologías” tratando de aclarar conceptos.

*    Ver Punto a Punto nº 15; n° 16; n° 31; n° 54; n° 62; y n° 73 sobre descentralización.

** Cfr. Trabajo de Gladys Teresa Bentancor, El Ordenamiento Territorial en el Uruguay.

*** Recomendamos la lectura “A 158 años del fallecimiento del controvertido José Artigas”, en Punto a Punto n. 72, p. 7.

           A nuestros amigos de Posta Porteña:

Con este artículo hemos concluido con una tímida propuesta que puede y debe ser enriquecida por los ciudadanos. En nuestra próxima entrega haremos una breve síntesis y una consideración final. Nos despedimos con un abrazo afectuoso y agradeciendo la publicación.

Por la dirección de la revista Punto a Punto, Rogelio Snaider, director.-

ROGELIO - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 11:14:14
postaporteñ@_______________________________

EL EXTRAÑO CASO del Dr. Breccia y Míster Hyde

 

El doctor Alberto Breccia es un hombre serio que un día aterrizó en la política. Tuvo la mala suerte en su primera experiencia ejecutiva, de ser lanzado en paracaídas adentro de un sándwich emparedado con la incontinencia verbal de un Presidente que no arbitra y la de un Prosecretario que pretendería y por ahora no lo dejan.

Entonces el Dr. Breccia hace lo que puede, interpreta, suaviza, aclara. Pero evidentemente eso le produce un estrés y a veces necesita caer en  lo que se llama el “trastorno de identidad disociativo”, la existencia de dos o más personalidades, descriptas tan bien por Robert L. Stevenson, en Jekyll y Hyde.

Y así, un día habla de su usanza con la marihuana y la define como “satisfactoria” y cuando fumó un porro “sintió paz, tranquilidad y alegría, pero sin embargo, no fue para él una experiencia que lo haya instado a seguirla repitiendo”. Y agrega “para conocer sobre determinados temas, hay que experimentarlos”.

Otro día, quizás agobiado por la basura, los carritos, los pozos, los cuadros robados o los sillones de la Intendente, se inspira para la elucubración  y empieza preguntándose —por twitter, o lo Timerman— “¿y si un día lográsemos que la lucha por el “puto” poder no nos condicionase más el accionar político?”

No hay duda, de que en esa ocasión hablaba Míster Hyde, porque el doctor Breccia sabe perfectamente que Max Weber, quién definía al Estado como el que detenta el monopolio de la violencia legítima, también sostenía que la política es la lucha en torno al poder político (“El Político y el científico”).

Y sabe el Dr. Breccia que para Norberto Bobbio, como actividad humana relacionada con el gobierno de un grupo, el término política siempre está vinculado al concepto de poder y al de Estado (Estado, gobierno y sociedad por una teoría general de la política).

Y Míster Hyde persiste proponiendo la creación del “partido de Montevideo” entre todos los grupos políticos, y con un esquema programático común, como medida para terminar con los problemas que sufre la capital.

Es curioso, porque en el 2004 a Míster Hyde no se le ocurrió la creación de un “partido de Uruguay” para terminar con los problemas de nuestro país, sino que había que romper la hegemonía de los PPTT, que gobernaron solamente 19 años, después del retorno de la democracia.

El Dr. Breccia, Secretario de la Presidencia de la República y teniendo en cuenta que su partido, el Frente Amplio hace 22 años que gobierna la capital, nunca se hubiese animado a poner en el tapete esa iniciativa. Y menos sin consultar con su fuerza política.

Sea el empuje twitero del Dr. Breccia o de Míster Hyde, hablemos un poco en serio.

Los habitantes de la capital vivimos en medio de la basura, en una ciudad mal iluminada, mal mantenida, y que cobra mucho más contribución inmobiliaria que París y mucho más patente de rodado que Roma.

Entonces a Breccia-Hyde, poco importa cual, se le ocurre diluir las responsabilidades de 22 años de ineptitudes, proponiendo una alianza que algunos ingenuos —de esos que compran buzones— tomaron como “patriótica” y que surge del temor de una derrota frenteamplista en la capital.

Y es justificada la aprensión de Breccia —no su propuesta— aunque ya haya recibido palos desde sus propias tiendas. Empezando por la Diputada Daniela Payseé que cuestionó a Breccia por haber dicho que quiere “crear una causa común y no joder más discutiendo quién sino cómo”.

 La legisladora de Asamblea Uruguay, escribió —también— en twitter: “¿Puto poder Alberto? Calificativo feo y peyorativo. ¿No encontraste otro?”.

También se anotó el Diputado Álvaro Vega (MPP)  quien dijo tener la percepción de "que la gente no está contenta" con la gestión que desarrolla la Intendente Olivera.

Y agregó que “el principal desafío del Frente en Montevideo pasa por hacer una buena gestión para diferenciarse de los gobiernos blancos y colorados que pasaron por la Intendencia”. "Lo que tiene que importar es el partido de la sensatez. Hay cosas que se dicen que son absolutamente insensatas en todos lados".

Por supuesto que se anotó el Partido Comunista, a través del Vicepresidente del FA, Juan Castillo, siempre pronto a saltar en defensa de sus correligionarios (Todas la citas son de El País 19/09/2012)

Pero en este caso, Castillo tiene parte de razón cuando dice que no le pareció serio que "un integrante del Ejecutivo y de la Presidencia coloque a discusión pública una serie de mensajes con una ocurrencia personal".

 “No fue debatida, no discutida y no planteada en ningún escenario de la estructura de la fuerza política de gobierno. Tiene todo el derecho a expresarla en los organismos del Frente Amplio, mientras tanto lo que dice se parece más que nada a un bolazo que a una cosa seria”.

Sin embargo, como suele ocurrir Castillo  mordió el freno y embaló sosteniendo que hay una tendencia en el FA de responsabilizar a Olivera: "Ana tiene la culpa de todo lo que está pasando ahora. De la baja de popularidad de Mujica y de la baja intención de voto del FA también y de los porcentajes de voto en blanco",

Y termina Castillo: "Hay compañeros que descubrieron el mundo desde hace dos años y hace 22 años que la izquierda tiene la dirección de la Intendencia de Montevideo. Parece que todo lo malo, todo lo feo y lo que genera olor y urticaria lo está generando Ana en estos dos últimos años. Me parece desmedido",

¿Desmedido? Es cierto, no todo es culpa de Olivera, pero sí del FA.

Y si vamos a las cifras, éstas son espeluznantes. El Dr. Tabaré Vázquez, en el año 1990, recibió una Intendencia Municipal con un superávit de 13 millones de dólares. La dejó sin cumplir la mayoría de sus promesas y entregándose de pies y manos a ADEOM, con un déficit de US$ 25 millones.

Déficit que el Arq. Mariano Arana lo convirtió en dos períodos en US$ 100 millones, que legó a su sucesor y éste, el Dr. Ricardo Ehrlich, lo subió a US$ 130 millones de déficit para dejárselo a la camarada Ana Olivera.

Pero eso si, en 1990 la Intendencia de Montevideo recaudaba US$ 71 millones. Ahora recauda US$ 400 millones anuales. Y con ese ingreso no es capaz de cumplir los mínimos requerimientos de los montevideanos.

Comprobamos, una vez, más que el Frente Amplio está maduro para perder la capital. Falta saber si la oposición lo está, para unirse y recuperarla ¡Ojalá!            

Despierten uruguayos despierten

JUAN GUTIÉRREZ - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 11:06:45
postaporteñ@_______________________________

El puto poder y nosotros

 

SURda 23/9/12  Nuestra opinión

Mientras agitan la idea de la “renovación ideológica”, de dejar de lado las “viejas ideas socialistas” que vienen del siglo XIX, o pontificar en contra de cualquier mención a la “transición socialista”, la derecha del frente, la “izquierda pituca”, levantan las másviejas ideas del Sr. Adam Smith, con modificaciones y “puntilla social”, en tanto y cuanto dure la buena coyuntura internacional que –lo sabemos todos- se acaba en la medida que avanza la crisis capitalista mundial actualmente en curso.

Indiferentes a la situación, continúa, entre los jefes políticos frentistas, los grupos en los que están organizados, la falange de “representantes”, “cargos de confianza” y los diferentes jerarcas atrincherados en sus ministerios, departamentos, jefaturas y directorios la lucha a brazo partido por cargos y canonjías para el “grupo” o para “el sector”.

La oposición burguesa tradicional ve estos enfrentamientos con satisfacción, saben ahora -mejor que el zorro de la fábula- que las uvas están maduras.

Que el proyecto “progresista” hace agua por los cuatros costados y que no hay bomba de achique que logre detener la vía que nuestros propios timoneles con su impericia, ambiciones y rencillas han abierto.

La Secretaria de la Presidencia en la persona de un representante típico del pituquismo del otro lado del Frente (la alta burocracia gubernamental, a la que los “pitucos” denominan “la camporita oriental”),el Sr. Brescia, ha introducido el término “el puto poder”.

Sabe evidentemente bien, de lo que habla, porque el “puto poder” que molesta por igual a la izquierda pituca (la “representante” Paysee) como al representante del reformismo tradicional (el sindicalista “sin masas” Juan Castillo) es algo que practican todos

Es un “puto poder” que no nos afecta al resto,a los ciudadanos de a pie, a los que ganan un jornal con el que difícilmente llegan a fin de mes y, que no contempla, ni siquiera, las necesidades de la canasta familiar, establecida desde el mismo gobierno y sus organismos especializados.

Estas son las cosas que deben interesarnos porque la brecha entre la “canasta” y los salarios reales, es lo que marca la particularidad de las nuevas políticas progresistas “de apretarse el cinturón”

Esta a la vista de todos, lo sabemos a poco de querer mirar y consultar las cifras, pero se nos ha impuesto y, lo más grave, ha sido aceptado colectivamente

Todos sabemos en cada huelga o plan de lucha sindical que la mentada canasta familiar, el monto de la misma, estará –como la zanahoria del burro- lejos de lo que se conseguirá. Si no –nos aseveran- desataremos “la inflación” uno de los pecados mortales de la meta macroeconómica gubernamental, con la cual también nos han indoctrinado y lavado el cerebro.

La “izquierda pituca” no es solamente la derecha frentista agrupada en el paraguas del Frente Liber Seregni, es parte también de la misma –pero bajo diferente banderita- la alta burocracia gubernamental

 Abarcan todos los “representantes” políticos frentistas sin excepción, todas las altas jerarquías institucionales del Frente (Mónica Xavier y sus vicepresidentes incluidos), la inmensa burocracia de las Intendencias (desde Montevideo a Canelones) y el resto de la estructura ministerial gubernamental. Todos ellos son los únicos que superan con sus sueldos y prebendas la “canasta familiar” y con el excedente acumulan invierten en su beneficio personal.

Son, nuestra “nomenklatura” de país dependiente, sin socialismo a la vista, pero con privilegios similares. Ellos son los que se pelean entre ellos,por “el puto poder”, no nosotros.

Pero el rasgo más revelador de la doble moral con la que actúan, es la institucionalización del secreto, de lo que el pueblo y, particularmente los votantes, no deben conocer. Ese mecanismo es que nadie puede hablar “por la libre”, nadie puede expresarse si no hay acuerdo interno.

Con lo cual la lucha a brazo partido puede seguir dándose entre bambalinas, en los corredores, metiéndose el codo en el ojo, los unos a los otros, en lucha feroz, a brazo partido, pero silenciosa. Un mecanismo perverso como pocas veces se ha visto.

No es de extrañar entonces, que lo que se oculta pretendidamente, muestre su rostro bajo la forma de las encuestas de opinión. La gente comprueba que el ejercicio del gobierno frenteamplista no sirve para el afianzamiento de la unidad política, el acuerdo de la política de gestión, la mejora de la vida cotidiana de la ciudadanía.

 Lo que el pueblo se entera, por los informativos y por la prensa, es que todo es una bolsa de gatos, de peleas continuas, y se desinteresa. En consecuencia caen las popularidades: la del presidente, la de la Intendencia de Montevideo, la de la Intendencia de Canelones, con un intendente que asegura los buenos empleos para familiares y allegados, tal cual lo hacen los otros jerarcas altos de la administración.

El Frente, en el gobierno, no solo huele a inefectividad por falta de unidad de propósitos,también huele a corrupción politiquera burguesa, de viejo cuño.

Entonces se sale a fabricar oponentes. Lo que solo puede explicarse por ineficiencia propia, que no puede corregirse, hay que achacárselo a la prensa opositora y a los partidos burgueses rivales. Son ellos los que organizan las campañas – dice el senador Rosadilla- cuando la realidad es que solo se aprovechan de los flancos políticos que el mismo Frente deja.

¿No han sido acaso ellos mismos los que han aceptado las reglas del juego?

¿No han sido acaso ellos mismos los que ejercen el poder político que les dio la ciudadanía en las elecciones para proclamar que “el capitalismo” es inamovible y que la democracia (parlamentaria) es un valor “permanente”?

¿Y en esas condiciones, de qué se quejan? ¿Qué pretenden, qué no haya oposición política, qué los rivales que aspiran a ocupar los puestos que ellos ocupan, no hagan todos los esfuerzos políticos, jugarretas y manganetas de viejo tipo, que han practicado durante toda su vida?

¿No es todo esto una muestra, patética, de ingenuidad mal ubicada, o de un cinismo desquiciante?

El Frente no ha cambiado la matriz productiva nacional, el estado burgués dependiente, con todas las relaciones de producción tantas veces criticadas antes,cuando se estaba en el llano, y después mantenidas.

El Frente quiere creer que la “inversión” nos traerá el “desarrollo” y que ese crecimiento (queno es lo mismo,sino otra cosa) después producirá el “efecto derrame” que no se concretará nunca. Nos pretenden convencer de que esto, es lo único posible, con lo que hay que conformarse, incluido el espectáculo de las luchas “por el puto poder” en la “interna”.

Y ahora sale Astori a decirnos que hay que abandonar toda referencia a la transición hacia el socialismo, que él mismo no es posible, que no hay lugar en el mundo donde el mismo funcione.

 Nadie le ha salido al paso para señalarle que lo que no funciona a ojos vistas, en el mundo entero, es la macroeconomía que el pregona. Que la crisis del “socialismo real” ya pasó, que ahora la que vale es la pavorosa crisis capitalista que recorre el mundo entero.

De que las políticas que se impulsan solo sirven, en otras partes, para el empobrecimiento generalizado, para aumentar la exclusión social, y que eso es el capitalismo hoy día, prefieren no hablar.

Eso se lo guardan bien guardado. Pero ése es el mismo futuro que nos espera a todos en América Latina que, al fin y al cabo, fue el lugar donde por primera vez (en Chile) el modelo neoliberal se aplicó a rajatablas y que como consecuencia de ellos, ahora, después, los tecnócratas frentistas están en el poder político.

Todos, tanto la “izquierda pituca” como “La Camporita Oriental” o sea la alta burocracia gubernamental del gobierno Mujica sin movilización de masas, están viviendo la fase final del agotamiento.

 No superaron nunca el neo-batllismo de la época del 50. Y ahora comprueban que todas sus luchas y devaneos, sus rencillas y enconos particulares o de “grupos” fueron estériles. El “puto poder” del que habla ahora Brescia, no les sirvió para nada.

Si al comienzo de la administración frentista, el tema social eran los altos niveles de marginación social, y los mismos justificaban las políticas de las “ayudas sociales” colectivas, pagadas por el erario público, sobre la base de la buena coyuntura económica, esas políticas puntuales debían haber dejado lugar a una política vigorosa de empleo. Lo que falta en Uruguay es trabajo.

Trabajo productivo que beneficie a todos, y que todos puedan observar en sus aspectos benéficos. Ese trabajo productivo, no puede obviarse con las referencias a los índices de la estadística que muestran la baja de la pobreza y de la marginalización.

El gobierno Vázquez y el gobierno Mujica, siguieron la ruta preconizada por el Sr. Astori de la inversión extranjera, creían o creyeron que por allí vendría la panacea.

Por eso el cambio de posición ante Botnia, y se prosiguió después con todo lo que vino. Hoy, siete años después, esos mismos técnicos tienen elementos más que suficientes como para concluir que erraron el camino, que evaluaron mal, que se equivocaron. PLUNA es la última muestra de ese fracaso

.Lo que no podrán decir nunca es que no se les señalo que tomaban opciones equivocadas. Se les dijo, pero silenciaron a los críticos. No prestaron oídos a sus advertencias. A su vez, y en medio de la bonanza momentánea, se sintieron capaces de superar los escollos apelando a la soberbia.

Ahora se pagan las consecuencias en bajas de credibilidad, crítica a la gestión presidencial y municipal, que involucran a todo el aparato político frentista.

El Frente Amplio de entonces, es éste FraudeAmplio. La tecnocracia con Astori o Lorenzo a la cabeza, como figuras visibles, pero no únicas,no tiene un proyecto colectivo que involucre a las grandes mayorías nacionales, o sea a todos nosotros los ciudadanos de a pie. Han aumentado la recaudación –particularmente entre las clases medias- pero no pueden responder a las urgencias de seguridad en las calles.

Y llegará el momento en que esas mismas clases medias salgan a decirles que no vá más el pagar impuestos para obtener servicios públicos malos. Cuando ese momento llegue –y se acelerá con la crisis económica mundial en curso- no tendrán siquiera los recursos para seguir sosteniendo el caballito de batalla central de la ayuda social.

En consecuencia la dejarán caer. Y los pobres “ayudados” verán que se quedan sin la ayuda y sin trabajo. Sabrán también que solo consumió el 1% del Producto Nacional Bruto.

El proyecto alternativo, el burgués, implica la extensión ilimitada del ejército nacional de la desocupación, ejército de reserva absolutamente necesario para garantizar la buena marcha del proyecto neoliberal.

El “ahorro” empieza por aumentar las carencias de los más pobres, “disciplinarlos” para el trabajo-basura, la ausencia de seguridad laboral, la precariedad en todos los ámbitos de la vida social.

El dilema político para nosotros, no es la vuelta a las políticas de los viejos partidos tradicionales y burgueses, ni la simple abjuración – ahora, no antes - del “puto poder” del cual se acuerdan cuando se les caen las cifras en las encuestas de opinión.

El problema real para nosotros, es que no tenemos representantes en la actual democracia parlamentaria, ni líderes, ni partidos, que nos representen. Y que crece, cada vez, más la duda y el descontento.

Hemos acumulado experiencia, pero experiencia negativa. Y de la experiencia negativa crece –particularmente entre las nuevas generaciones- la desconfianza, el desengaño y el cinismo. El “todo es igual”, el “se acabaron las reglas”, el “dá lo mismo”. Esa es la nueva herencia maldita que nos dejan nuestros líderes frentistas, el Sr. Astori, el Sr. Tabaré Vázquez, muy especialmente el Sr. José “Pepe” Mujica.

A todos nosotros nos han defraudado profundamente. Y es por eso que la opción del “voto castigo”, que significa no votarlos,se va abriendo camino, en la conciencia popular.

El país seguirá existiendo, habrá que salir –en cambio- de la pasividad que nos envuelve a todos. Comprender que esta realidad política de ahora, no es por la que nos movilizamos y combatimos antes.

El tiempo futuro dirá, si somos capaces de enfrentar esos desafíos con perseverancia, lucidez y coraje. En la vida hay nudos, que no pueden desatarse, por eso, cuando se comprueba que han llegado a ser un mecanismo perverso, solo hay el remedio de cortarlos.

SURda - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 11:03:51
postaporteñ@_______________________________

ARTIGAS ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter de ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. (…) Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece….”

El Colectivo de la Revista PUNTO A PUNTO, en barios Nos. de la Posta viene tocando el tema de propuesta:" CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN".

Tema  que la Gerontocracia Izquierdista no contesta, EL CAMBIAR EL SISTEMA ACTUAL POR EL QUE; ARTIGAS PROPONÍA COMO GARANTE DE LIBERTAD, JUSTICIA CON PLENA, SOBERANÍA POPULAR.

La clase política TODA parece mas interesada en cambiar figuritas a fin de hacerse con el sistema de gobierno Democrático Burgués, esto;  Sin tocar El Sistema Riverista de Nación, Oligárquica, Cipayos pro-Imperiales, genocidas

La propuesta de Nueva Constitución, es una propuesta ESTRATÉGICA. Es  algo así como el tener una brújula  que marca el Norte aunque Nosotros los pueblos Caminemos con Rumbo Sur. Como quien dice, contrariando el Magnetismo de Ideologías  partidarias o las tantas individuales, que las hay las hay...

Uruguay  necesita Imperiosamente la instrumentación de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE  con la plena participación del la clase media y el pueblo trabajador CIUDAD=CAMPO. No hay otra; si realmente Nuestros anhelos son DE LIBERTAD CON JUSTICIA SOCIAL

La concepción Artiguista es un legado histórico Revolucionario; nacida de la DEMOCRACIA DIRECTA; VALE DECIR SIN INTERVENCIÓN DEL MANIPULEO PARTIDARIO.

He aquí la SENTENCIA  del PROTECTOR DE LOS PUEBLOS: " Ciudadanos: los pueblos deben ser libres .Ese carácter de ser su único objeto, y formar el motivo de su celo".

En la época este llamado TRASCENDÍA LA BANDA ORIENTAL; fue y aun sigue siendo una Clarinada CONTINENTAL, expresión de  nuestros ANCESTROS multiculturales; del que Artigas sintetizaba  como tribuno; vocero  de  razas y credos, Artigas un cristiano autodidacta.

La grandeza ejemplar de Hombres y Mujeres; no consiste en cómo se muere sino como se vivió la vida de servicio; según cuenta la leyenda las últimas palabras de Don Jose fueron: "tráiganme mi cabayo"...Nuestra América del Sur aún sigue siendo  mayoritariamente Campesina de ahí que presiento que son receptivas de las últimas palabras de don Jose Artigas por la enorme grandeza  de contenido espiritual que junto al pensamiento de nuestros próceres campea en nuestros sentimientos de libertad con justicia Social.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Artigas anticipadamente prevé o previo ayer; el sistema que nos oprime hoy; del pensamiento y la mano de los muy Ilustrados Doctores y nos prevé al decirnos:

" Es muy veleidosa la probidad de los  hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarlo". Justamente de esto se trata.

Hoy sabemos de la derrota continental de las Ideas de nuestros Libertadores. Sabemos del avenimiento de la Democracia Burguesa dependiente del capitalismo Internacional, de la concepción Multipartidista del Sistema.

De ahí la Imperiosa NECESIDAD de invertir  esta situación de Opresión Salvaje del capitalismo que nos oprime y nos mata de mil formas sacrificando a los pueblos y la Madre tierra, en beneficio de unos pocos tal como apunta la protesta de los Pueblos EE.UU. y Europa. En estos asuntos no hay ESPONTANEIDAD como apuntan algunos "sabios" intelectuales; sino causas profundas que pone de pie a los pueblos y clase medias... Es el clamor por un nuevo sistema. .

Pese a la oposición de algunos Intelectuales el NUEVO SISTEMA lo está diagramando el Pueblo Venezolano. Los ojos de los pueblos del mundo se fijan en este proceso. Mucho saben y repiten a lo loro a los viejos pensadores que afirmaron sabiamente que: LO NUEVO TIENE MUCHO DE LO VIEJO.

Si realmente lo entendieran sabrían entonces en lo que consiste un PROCESO donde interviene el Pueblo lentamente concientizado  por el liderazgo  de un hombre que resume en si mismo las necesidades de millones.

A estos efectos debo aclarar, alguna vez leí a Mao y su pensamiento acerca del culto a la personalidad, que nos plantea la contradicción entre  las formas y la esencia. Dicho en lenguaje campero: lo lindo no es tan lindo ni lo feo tan feo. Debemos siempre tener presente la teoría de la RELATIVIDAD que otro sabio nos entrego. La forma de ir superando esta contradicción la hemos escuchado de boca del propio Comandante Chávez, Jefe de gobierno y Líder del proceso venezolano consistente en la CRITICA,  se trata de la crítica  superadora.

Al asumir el gobierno Chávez y sus seguidores ya habían dado forma a una Nueva Constitución y el pueblo hiso suya esta propuesta, sin esta Constitución no estaríamos asistiendo al proceso  de cambios profundo en que el Pueblo venezolano está inmerso hoy.

Es un camino largo, porque no es un ASALTO AL PODER VÍA ARMADA de la mano de la dirección de una ELITE. Eso sí, un proceso participativo del conjunto del pueblo venezolano, Obreros, Campesinos, clase media etc.

Sabemos. Chávez formo un partido como conductor del proceso. También sabemos, la concepción Chavista es permitirle al pueblo SER CRITICO y, esta crítica del pueblo se manifiesta mediante e voto popular.

También sabemos que un Líder no es dios que tiene el poder de estar en cada uno y en todos lados, Esto es un mito. Lo que está en todos lados  son Hombre y mujeres del partido lo que conocemos como: BUROCRACIA PARTIDARIA.

Hubieron problemas entre la conducción del partido y el pueblo fue así que Chávez llama a plebiscito popular y el pueblo se expresó contra esta burocracia,  fue la única elección que a perdido el Comandante Chávez, porque tomo las medidas correspondiente contra el primer síntoma de burocratismo saneando el partido. Es obvio en las elecciones  que ya estamos en vísperas, El LÍDER   llanero  las ganara de riendas flojas sin tener que amartiyar su pingo en campaña.

Chávez como todos nosotros tiene sueños de libertad con justica para su pueblo y para el continente; Pero sueña con los ojos bien abiertos y todo orejas. En la apertura de esta campaña para ser reelecto presidente; fundó junto a sus seguidores del partido y el pueblo EL G.P.P.  (Gran polo popular) Aquí estamos  ante un suceso único en el mundo de ayer y hoy.

Estamos ante un Líder y su Partido que entrega una CUOTA DE PODER AL PUEBLO VENEZOLANO QUE DEBERÁ DE IR INCRECENDO. El partido aquí  HACE DE BISAGRA,   EN ENTREGAS DE CUOTAS DE PODER, algo que también leí en las teorías de MAO (no recuerdo el texto) pero planteó algo así, como que el Partido nace crese y se diluye en el pueblo.

Si mi memoria funciona aún; .podría decir  el G.P.P. según Mao  estaría entregando a manos del pueblo gran parte de la Democracia REPRESENTATIVA que es patrimonio del partido; ESTA DEMOCRACIA EN MANOS DEL PUEBLO ES NADA MAS NI NADA MENOS que el funcionamiento de la democracia directa donde; El PARTIDO SERA  FUNCIONAL A ESTA: LA DEMOCRACIA DIRECTA. Algo que en nuestro continente tuvo origen en las Asambleas Artiguistas.

En Uruguay estamos a un año y pico  para las elecciones presidenciales. Hace ya tiempo que tirios y troyanos  están en campaña. La clase política organizada como tal ESTA DESACREDITADA FRENTE AL PUEBLO;  esta donde estoy informado, tal vez mal no lo sé. Lo que sí se, todos tienen un discurso de iguales intenciones, ganar la gobernación sin cambiar el sistema opresor.

Asistimos a que Blancos y Colorados se han  apropiado de banderas que en el Siglo pasado eran propias de la Izquierda y la vieja Izquierda se a trasformado en derecha omnipotente con fuerte apoyo externo; económico y militar.

En una enajenación total que parece de ciencia ficción pero es real y peligroso para los países vecinos y el continente.; hay suficiente información que atestigua  esta visión.

En otra oportunidad les voy a hinchar las guindas con el papel que debe jugar la clase media como Intelectual colectivo. Dado que son los Nervios que motorizan todo sistema,  gracias a la Educación desde las Escuelas primarias a liceos y universidades que no es gratuita (concepción que manejan algunos escribas) por que la paga el pueblo mediante imposiciones y lo mismo todo gobierno que son meros asalariados los únicos que no están agremiados, porque no lo necesitan se imponen  jugosos salarios proveniente de la clase trabajadora.

Dante el gringo Lopez

DANTE - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 10:59:33
postaporteñ@_______________________________

La Brecha entre Ricos y Pobres, declarada "Octava Maravilla del Mundo"

 

 PARÍS — En una rueda de prensa del pasado martes, el Comité del Patrimonio Mundial reconoció oficialmente la Brecha entre Ricos y Pobres como "Octava Maravilla del Mundo", describiendo la división de la riqueza global como la "más colosal y duradera de las creaciones de la humanidad".

"De todas las estructuras épicas que ha ideado el género humano, ninguna más prodigiosa e imponente que la Brecha entre Ricos y Pobres", declaró el presidente del Comité, Henri-Jean Baptiste. "Es un crecimiento tremebundo, milenario, que nos llena de asombro y humildad."

"Y gracias a un cuidadoso mantenimiento a través de los tiempos, este ingente vestigio ha sobrevivido intacto, infundiendo a cada nueva generación una sensación de reverencia", añadió Baptiste.

Ese vasto abismo de riqueza que se extiende a lo largo y ancho de la mayor parte del mundo habitado atrae a millones de aturdidos observadores cada año, muchos de los cuales encuentran esa inmensidad demasiado abrumadora hasta para contemplarla. Siendo con mucho la mayor estructura de factura humana, está fácilmente a la vista desde emplazamientos tan distantes como Europa Oriental, China, África y Brasil, así como desde los 50 estados de los Estados Unidos.

"Las Siete Maravillas del Mundo originales palidecen en comparación con ella", afirmó Edwin MacAlister, miembro del Comité del Patrimonio Mundial, frente a una llamativa fotografía de la Brecha Entre Ricos y Pobres tomada desde lo alto de la Ciudad de México. "Se trata de una pasmosa hazaña de ingeniería humana que eclipsa a la Gran Muralla China, las Pirámides de Gizeh y acaso hasta la Gran Barrera Racial."

Según los antropólogos, incalculables millones de esclavos y siervos trabajaron penosamente una vida entera para completar la Brecha.

Los anales indican que es probable que las obras se iniciaran hace unos 10.000 años, cuando las primeras élites terratenientes convencieron a sus súbditos de que la construcción de dicho monumento era voluntad de la autoridad divina, creencia ampliamente sostenida aún hoy en día.

Aunque los historiadores han refutado esas afirmaciones, son muchos los que mantienen todavía la teoría de que la Brecha entre Ricos y Pobres la levantaron los judíos.

"Cuando contemplo su increíble amplitud, me siento conmovida hasta las lágrimas", afirmó Grace Ngubane, de 31 años, residente en Johannesburgo, cuyo hogar queda situado en una de las partes más anchas de la Brecha. "La escala es alucinante, te hace sentirte de verdad, de verdad, muy pequeñita", declaró asimismo.

Si bien numerosos individuos han tratado de cruzar la Brecha entre Ricos y Pobres, hay pruebas que sugieren que sólo una pequeña porción ha tenido éxito alguna vez, y en cambio han muerto muchos en el intento.

Su reconocimiento oficial como Octava Maravilla marca la culminación de un giro espectacular hace solo 50 años, cuando los movimientos populares procuraban el cierre de la Brecha. Sin embargo, gracias a un reducido grupo de denodados políticos y de líderes de la economía, se iniciaron vigorosos esfuerzos de conservación en torno a los años ’80 para restaurar —y ampliar a gran escala— esa antiquísima estructura.

"Es imponente", declaró el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, campeón y benefactor de toda la vida de la conservación de esa falla.

"Después de todo lo que hemos pasado en los últimos años, no hay mayor privilegio que verla crecer más y más cada día. Puede que haya unos cuantos detractores que se preocupen porque, de hacerse más grande, el conjunto se derrumbe, dejando atrapadas debajo a millones de personas, pero yo, por mí, estoy dispuesto a correr ese riesgo."

Añadió Blankfein: "Además, algo me dice que yo, probablemente, saldría bien parado".

16/9/12

Redacción de The Onion.

Juan del Sur - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 10:55:21
postaporteñ@_______________________________

La importancia de la palabra escrita

 

Publicado en el semanario uruguayo El Popular a propósito de entrega Nº 200  21.9.2012
 por Ignacio Martínez 


Con inmensa alegría recibimos el número 200 de El Popular. Celebrar este logro es reconocer el enorme esfuerzo que significó el primer desafío de editarlo, pero además, la tenacidad de mantenerlo semana a semana.
Cuando los compañeros me hicieron la propuesta de escribir una columna permanente, semanal, asumí agradecido la sugerencia.

Y lo hice porque en sí misma esa idea contenía una generosa amplitud, donde los articulistas no se quedaran limitados a ser integrantes del Partido Comunista.

Esa amplitud también supone un concepto bien interesante del rol que debe cumplir un instrumento escrito, difusor de ideas, de reflexiones no necesariamente acabadas e, incluso, de matices que siempre amplían el horizonte de las ideas.

Ese semanario es el que se necesita hoy. Bien por eso.
En ese sentido, celebrar hoy las 200 entregas, las 200 semanas, los 4 años de esta nueva época, me invita a reflexionar sobre ese rol de un semanario como herramienta de transformación. Lo primero que creo que debemos asumir es que El Popular debe ser un difusor de ideas, de propuestas, de puntos de vista.

Por ende se vuelve imprescindible que haya cada vez más producción de ideas, de propuestas y de puntos de vista. Es imprescindible asumir en análisis de la sociedad que queremos transformar.

Es imprescindible elaborar nuestra propia teoría revolucionaria.

El marxismo en su más amplia concepción, con todos los formidables anexos leninistas, gramscianos y de la propia experiencia del movimiento obrero y popular a nivel mundial, no va a resolver, por sí solo, los desafíos de la construcción de nuestra propia teoría que nos permita entender la realidad que estamos viviendo y los planes de transformación, en un sentido socialista, de esa misma realidad.

Es nuestra propia reflexión la que debe resolver esos temas teóricos, programáticos, de las alianzas y de las estructuras. Se trata de carillas que nosotros debemos llenar para definir por dónde pasa la construcción revolucionaria en este Uruguay, en este Frente Amplio, con este pueblo y estos niveles de conciencia y organización.

Esa producción teórica requiere de compañeras y compañeros que efectivamente produzcan, y de instrumentos como El Popular, que las difundan en términos sencillos, comprensibles, claros y, sobre todo, movilizadores, conductores y capaces de hacernos crecer en conciencia y organización.
Quizá, entonces, sea el momento de poner sobre la mesa algunas preguntas que bien pueden provocar análisis y aproximaciones a respuestas que vayan sucesivamente ocupando espacios en El Popular.
¿Qué posibilidades tenemos de avanzar hacia las conquistas populares más profundas dentro de fronteras, y cuánto se requiere de una alianza continental cada vez más profunda, más orgánica, más en el terreno de políticas estratégicas?

¿Por dónde pasa esa alianza continental?
¿Qué ideas conviven en nuestro Frente Amplio y cómo avanzamos en la profundización programática que conduzca a transformaciones más profundas, que vayan cercando cada vez más al sistema capitalista y a la democracia burguesa, y vayan dando al pueblo cada vez más posibilidades de decidir las políticas económico-sociales y avanzando en una democracia cada vez más participativa?
¿Es necesaria la creación de una alianza de signo socialista dentro de la izquierda? ¿Quienes deberían integrarla?
¿Cómo nos trascendemos a nosotros mismos y procuramos convertirnos en hacedores de ateneos populares de reflexión, en círculos de análisis sobre estos y otros temas donde nos sintamos alentados a estudiar, a pensar y a filosofar, sin perder nunca de vista la acción que enseña y transforma?
La lucha, la entrega cotidiana a la causa de los pueblos, hoy más que nunca requiere de momentos de análisis con cierto grado de abstracción y distancia, para observarnos a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea, democratizando, de alguna manera, la capacidad de pensar para cambiar, aceptando humildemente que estamos llenos de desafíos que tenemos que resolver.

La palabra escrita se vuelve imprescindible.

El Popular puede ser una herramienta que plasme en sus hojas estas ideas. De hecho lo ha venido haciendo desde su fundación.

Aún más, es necesario que vaya pensando en incorporar separatas o suplementos temáticos que lo acompañen cada cierto tiempo.

¿Por qué no? Festejar 200 entregas puede ser un buen momento para preguntarnos si acaso no hay que dar algunos pasos más.

Vaya mi saludo a todos lo que lo hacen posible, como albañiles de un edificio que, pacientemente, ladrillo por ladrillo, lo han venido edificando durante tantas y tantas jornadas de trabajo, hilada por hilada, desde el pie. 

IM - postaporteñ@ 841 - 2012-09-24 10:52:03
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente