Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El cinismo en la POLÍTICA

 

PRACTICADA POR LOS POLÍTICOS

 

Cuando hablamos de cinismo en la política nos estamos refiriendo al descaro en lo que se hace, se dice o se deja de hacer en la vida política, es decir estamos hablando de deshonestidad, de la falta de una ética mínima en el proceder político de nuestros políticos, que ya parte del propio lenguaje confuso, que en general, usan.

La democracia hoy, poco y nada tiene que ver en su concepto original de “demos”, que significa “pueblo”.

Lamentablemente, tanto la democracia como la política, hoy, están determinadas por fines económicos, donde priman los números, es decir los negocios, y no los valores humanos. El hombre ha pasado a ser un número, en manos de nuestros políticos, porque la ideología y los principios no cuentan.

La POLÍTICA ya no es concebida como servicio, sino como negocio, en beneficio de unos pocos y en desmedro de la mayoría.

Dejó de ser el “arte de gobernar” para pasar a ser el “arte de lo posible” y bajo lo posible se da prioridad a lo urgente, tratando de convencer a la gente que es LO IMPORTANTE, como ser: la necesidad para que vengan las inversiones extranjeras, que prácticamente no tributan o lo que tributan es muy poco; la extranjerización de nuestras tierras para los agro-negocios, el fomento del monocultivo de la soja, la forestación indiscriminada, las pasteras; la minería a cielo abierto, como fuentes de trabajo; el puerto de aguas profundas; las zonas francas, sin importar si se pierde la soberanía nacional.

Y ahora una mancha más para el tigre y así poder justificar la venta de nuestras tierras en manos de extranjeros, el Presidente pide a los ministros de Trabajo, Interior y Relaciones Exteriores, que presenten propuestas para “facilitar” la radicación en el país de empresarios y empleados rurales, en perjuicio de nuestros productores, como si aquellos fueran mejores que los nuestros.

También se priorizan las Asociaciones Público Privadas y todo en nombre del progreso, donde el Estado entrega su poder de decisiones. Lo demuestran los casos recientes como AFE, PLUNA.

Y no olvidemos el pago de la deuda externa, que no beneficia a nadie salvo a los banqueros, sacrificando lo social y el acto electoral también pasan a ser “urgente”.

Se afanan en la búsqueda de votos para perpetuarse en el poder y mantener sus prebendas y privilegios.

Y lo importante se posterga para siempre: la defensa de un Uruguay Natural en serio, el equilibrio ambiental, la industria nacional, el pequeño productor, la tierra para el que la trabaja, la educación, la salud, la vivienda, el retiro jubilatorio decente, el trabajo digno (tema tratado en Posta 899).

En este sistema político no se concibe a la política como un COMPROMISO ÉTICO con la sociedad.

Se han trastocado todos los valores por aquello de “los negocios nada tienen que ver con la ideología” (Tabaré Vázquez), que tira por tierra lo mejor de la política en una vida democrática: EL SERVICIO.

Por eso apuntamos a OTRA POLÍTICA EN OTRA DEMOCRACIA, que la ciudadanía tendrá que reinventar. Lo que será posible con una nueva conciencia cívica.

Somos conscientes y no ignoramos que la política es un medio y no un fin en sí misma. De ahí que habrá que recrearla permanentemente, para que esté al servicio del bien común, y nunca supeditada por intereses particulares, así se llamen Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial de Comercio.

A tal punto llega el cinismo que los propios partidos políticos están atados de manos y pies a estos poderes y no lo confiesan, pero lo practican.

La tarea de todo político, usted lo sabe como yo, sea Presidente, sea diputado, sea senador, sea integrante en la dirección de un organismo del Estado, sea intendente, es bregar por el bienestar de una sociedad sin excluidos ni marginados, con trabajo, con educación, con salud, con vivienda, con jubilaciones dignas, en una palabra con necesidades básicas satisfechas.

Lo demás es cuento, que se lleva el viento.

A usted como a mí nos gustaría ver a esos señores políticos, que ocupan cargos y que se denominan “representantes” dedicados a defender nuestros derechos y no ensuciarse las manos en la defensa de sus propios intereses y de algunos privilegios, adoptando cínicas actitudes políticas, justificando sus decisiones y procederes antidemocráticos, lindantes con la inmoralidad, éticamente reprobables y que exceden los límites de toda política.

El cinismo también lo podemos comprobar con “el pensamiento único” en decisiones que no son en beneficio de la sociedad; en discusiones donde se defienden sólo los intereses partidarios; en acuerdos fáciles y engañosos que se esconden detrás de “izquierdas y derechas”; en el manejo interesado de los datos; en el reparto de cargos, de los que abundan y a pesar de la pésima gestión, permanecen impunes en sus cargos, dando razón a Maquiavelo: “el fin justifica los medios”, que de ninguna manera debemos ser defensores de esa concepción maquiavélica.

¿Quiere algo más, amigo lector?

Los tiempos cambian, dicen cínicamente los políticos y con ese dicho justifican sus mentiras, sus traiciones a los orígenes y concepciones filosóficas de sus propios partidos y a sus promesas electorales, que nunca se cumplen y que apenas si son idealidades partidarias.

Los tiempos cambian, sí, pero tratan de olvidar que los valores permanecen inmutables y no tendrán que olvidarlos si no quieren terminar siendo el escarnio de la sociedad. Algo ya se está manifestando en nuestra gente, que no quiere saber nada con este tipo de política ni de políticos de los que hoy tenemos en una democracia impuesta, que anula a la gente.

El voto anulado, el voto en blanco y la abstención del voto están rondando en el ambiente político y les está carcomiendo el cerebro.

¿Pensó acaso el golpe que sería, en esta primera instancia, contar con 500.000 votos, que se nieguen a los partidos?

A cualquier hombre sensato lo haría pensar, más allá de los comentarios que al respecto se puedan tejer, más allá de quien los haga, de lo que se diga y de los medios que puedan arteramente usar.

Votos que no van a algunos partidos chicos, que les gustaría hacerse de ellos para obtener alguna banca, porque siguen convencidos que a partir de su presencia en las bancas se podría revertir el sistema y los respetamos como respetamos toda opción, pero lo que importa hoy es demostrar que no queremos saber más nada con este sistema perverso y corrupto. 

Pero sigamos con el cinismo de nuestros políticos.

Se miente descaradamente haciendo de los números un instrumento de mentira, cuando se maquillan los datos de la inflación, que fue de un 7.48%, cuando la canasta básica está en los $43.000; cuando se dice que desapareció la marginalidad, que bajó la pobreza, y un estudio reciente de la socióloga Carmen Miraglia afirma que, si se toma el nivel de ingresos, 460.000 personas están bajo el nivel de pobreza y otros 370.000 uruguayos son carenciados con niveles precarios de empleo, de educación, de vivienda, que los hace vulnerables y que en cualquier momento pueden llegar a integrar el grupo de los que están debajo del nivel de pobreza.

Se miente cínicamente cuando se dice que el dólar flota libremente, que su precio lo determina el mercado mediante la oferta y la demanda, cuando la política de este gobierno es la sobrevaluación de nuestro peso en detrimento de la industria nacional, que no puede salir a competir en los mercados y de las fuentes de trabajo alentando la entrada de capitales y la inversión extranjera, otorgando exoneraciones impositivas y subsidios indirectos (ver Dardo Arigón Bacchini, EL DÓLAR Y LA SILENCIOSA INVASIÓN DEL IMPERIO, Tupí Nambá, p.53).

Se miente cuando se aparenta que se encamina hacia un cambio, que no existe con el fin último, dejando el sistema intacto; cuando se habla de salida del capitalismo y a su vez se habla de un capitalismo bueno; cuando se habla de eliminar la impunidad, pero se la tolera.

Se miente cuando se dice que se necesita un gobierno para poder cambiar las cosas. A las pruebas nos remitimos.

En los años de gobierno del FA, solo vimos continuismo de una política económica en favor de unos pocos.

Mientras se representa al mercado y al capital, y no a la gente, se miente porque no se representa a nadie, aunque se invoquen como representantes del pueblo. Mientras el art. 53 de la Constitución protege el trabajo, se permite el despido libre.

Los Consejos de Salarios perdieron su razón de ser pues los aumentos están topeados por el gobierno.

De nada sirven los llamados a Sala y los cuestionamientos de la población, cuando cínicamente se dice que no se renuncia sino a pedido expreso del Presidente.

Y una última, para no cansarlo: afuera en los encuentros latinoamericanos se habla de hasta de socialismo, pero en casa se practica a raja tabla los principios del neoliberalismo, Se habla de austeridad, y el gobierno mantiene edificios y casas costosísimos, como el de plaza Independencia, el de Reyes y el de Anchorena?

¿Para qué? Estas dos últimas para sus festicholas?

Y qué decir de los gastos de ANTEL, de UTE… Y qué decir de los intríngulis de nuestros políticos (Punto a Punto n°67). ¡Por favor, basta ya de cinismos!

Se trata sólo de algunas cosas que nos hablan del cinismo de nuestros políticos.

Siga usted con la lista. Apenas si abrí el debate.

Si queremos una POLÍTICA de verdad, democrática, que está a construirse todavía, para que sea la gente quien decida y no los políticos, debemos luchar contra este estilo de corrupción de “como te digo una cosa, te digo la otra”, que se ha impuesto en nuestro medio, porque en esta política se profesa hoy, el vale todo.

Sería bueno entonces, que la política como acción de los políticos, se reencuentre con sus auténticas raíces, es decir con la gente, de donde debe partir toda política, de lo contrario no es POLÍTICA, sino politiquería y de las baratas.

No nos llamemos a engaño porque el cinismo en la élite política ha llegado a tal punto de invocar al pueblo como “soberano”, cuando en la práctica su voluntad no es escuchada y sus decisiones son desechadas (Botnia, Montes de Oca, Aratirí, Puerto de aguas profundas, el plebiscito del agua) y se lo convoca a Plebiscito cuando entre ellos no hay acuerdos y cuando una mayoría se impone sobre la minoría, casos recientes, la baja de edad de imputabilidad a los menores y la ley del aborto.

No olvidemos, además, lo que se está haciendo con nuestro Prócer, que se lo usa para pasearlo de un lado para otro, pero sus consignas se archivan.

Terminemos con esta farsa de “como digo una cosa, te digo la otra”, “te prometí una cosa, luego hago otra”; “te miento, total todo vale en esta política de negocios”…

Esto sólo será posible, aunque haya quien no lo crea, CAMBIANDO ESTA CONSTITUCIÓN BURGUESA, (perdón mi testarudez e insistencia), hecha por nuestros políticos y a medida de ellos, por una NUEVA, en la que el poder esté en las manos de nuestra gente y no en manos de nuestros políticos, y de esta manera terminar con este sistema perverso y corrupto.

Recordemos que los cambios no se imponen, se inducen y para ello será necesario ayudar a recapacitar a nuestra gente que está adormecida, fruto de un trabajo intencional de la dictadura y luego continuada por los gobiernos democráticos sucesivos, que se encargaron de terminar con el fermento inicial de movilizaciones, encorsetando a unos en sus partidos y repartiendo cargos a otros, caso típico a sindicalistas y militantes, que otrora eran enemigos acérrimos de lo que hoy se aprueba y se defiende, en esta política neoliberal capitalista.

Apoyemos sí, las iniciativas que están rebrotando, por aquí por allá y por acullá en la defensa del agua, de la tierra y de la vida, porque por ahí pasa una NUEVA VIDA POLÍTICA

No se trata de lamentarse detrás de los muros, sino de dar una respuesta a cada hecho. Es el camino que nuestro colectivo de Punto a Punto ha elegido en sus 16 años de vida.

Gracias, una vez más, a la gente de Posta por aceptarnos y darnos un espacio para divulgar nuestras ideas, que las compartimos gustosamente con sus lectores. 

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio

Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto nos comunicaremos.

PD. Estamos en condiciones de enviar por ce (E-mail) en formato .pdf el último número de la revista Punto a Punto dedicada íntegramente a nuestra propuesta de UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. Sabemos que a los lectores les va a interesar tanto la fundamentación como la propuesta en sí.

Los lectores de Posta sólo deberán enviar un correo a la Revista diciendo que les interesa tenerla, así como algunos números anteriores que también les serán enviados si lo requieren.

ROGELIO - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 20:00:55
postaporteñ@_______________________________

Deliberación en la Izquierda Uruguaya

 

“Ha llegado el momento de considerar al Frente Amplio

ya no como parte de la solución, sino del problema”

En el movimiento obrero, entre sectores intelectuales, y en la militancia de izquierda, se está abriendo una deliberación política que reviste enorme importancia. Frente a la constatación de que, tras dos gobiernos, el Frente Amplio no es un vehículo para transformaciones sociales progresivas sino que gobierna para los grandes capitales y el imperialismo, ha surgido un debate inevitable:

¿Se debe seguir apoyando a este frente político, o es hora de reconocer que los intentos por ‘transformarlo’ en una herramienta de lucha popular están condenados al fracaso?

La casi segura candidatura de Tabaré Vázquez actualiza aún más esta discusión, ya que diversos sectores han proclamado su total oposición a su candidatura, como por ejemplo sectores de mujeres frenteamplistas que se movilizaron por el derecho al aborto, o militantes que no están dispuestos a olvidar las ‘relaciones carnales’ con Bush (que llegaron al extremo de pedir ayuda militar en caso de un conflicto con Argentina, todo esto para defender el negocio de los latifundistas forestales y a las multinacionales contaminantes de la celulosa).

Hay distintas manifestaciones de esta inquietud política:

1) Un debate en la Unidad Temática de los derechos de las mujeres, del Frente Amplio, se abrió una discusión sobre la posibilidad de que Vázquez sea nuevamente presidente. Refiriéndose a la cuestión del aborto, una militante afirmó: “llegado el momento vamos a estar enfrentadas al que será el candidato a la Presidencia de la República”.

Otra fue más lejos:

“Tenemos un candidato al que me cuesta votar (…) y la inmediata respuesta desde la punta de la mesa fue: ‘¡Somos varias!’”. Una delegada de Maldonado planteó que si Vázquez no acataba la posición del FA no podría ser el candidato, “Y si tenemos que hipotecar la elección, la hipotecamos!”

Otra cuestionó que Vázquez firme para plebiscitar la ley sobre el aborto: “le da la firma a la derecha”.

 Una militante de Canelones dijo, respecto al próximo acto aniversario del FA: “Vamos a ir, mujeres, con un cartel que diga ‘Yo aborto y no voy con Bush ni a la esquina’.

Eso implica ser honesta con nosotras mismas. Recojamos el descontento y marquemos la cancha, ¡por lo menos para que le cueste algo!” (El Observador, 29/1).

2) José Luis Perera es dirigente del PCU, y escribe en El Popular. En su cuenta de Facebook se refirió a la candidatura de Vázquez, que Mujica y Astori dan como un hecho consumado, afirmando:

“Yo a un tipo que le mintió al FA, al gobierno y al país como lo hizo él, a un tipo que fue a rogarle al genocida más grande de la historia de los EEUU a que dijera que era nuestro amigo para así asustar a los argentinos, que querés que te diga, me corto las manos antes de votarlo”.

3) Un ex tupamaro, Sirio López, generó una discusión en el ámbito de la izquierda (sobre todo la que no pertenece al Frente Amplio) cuando propuso Zabalza que fuera el candidato de una alternativa de izquierda por fuera del FA. En una carta dirigida al ‘Tambero’ y a William Yohai, escribió:

 “Coincido con vuestra enésima crítica al Gobierno (…). Ahora bien, la cuestión pendiente es la ALTERNATIVA. Sé que Zabalza ya ha propuesto la abstención de protesta en la próxima elección presidencial; pero eso no ha caminado históricamente (…). Así, mientras no haya otra alternativa (legal y/o ilegal) propongo que piensen seriamente en la posibilidad de que Zabalza se lance como candidato a Presidente:

 a) con las propuestas programáticas de Sendic, del primer programa del FA, y las reivindicaciones ecológico-socioambientales de la Marcha por la Tierra y los Bienes Naturales.

Creo que se podría contar (además de con viej@s compañer@s que se arrimarán DESPUÉS de que la candidatura esté lanzada) con el respaldo de parte de la gente que secunda esas Marchas y parte de los 250 mil frenteamplistas que, según encuesta de hace unos meses, manifestaban su decepción con los gobiernos del FA; habría que decirle a los votantes de Zabalza que en la segunda vuelta, si él no está en ella, quedarían libres para apoyar a quien quieran (ello vale mucho para compañer@s que no han roto definitivamente con el FA, y lo apoyarán en una segunda vuelta contra la coalición rosada, por ejemplo porque la política externa del FA es más latinoamericanista que la del PN y PC).”

4) La respuesta de Zabalza fue contraria a la propuesta de Sirio López. “No rechazo de plano y a priori la lucha electoral, simplemente estoy convencido que una candidatura solamente puede tener perspectivas revolucionarias si se la enmarca en un proceso de ruptura con el sistema.

 Esa candidatura forzosamente debe expresar la lucha y movilización de un pueblo insurrecto (...)

Si nuestra gente viviera las instancias que viven los pueblos de la Europa del Sur, el debate y la lucha electoral estarían signados por la revuelta y, en medio de tal subjetividad este sobreviviente de una generación que dejó la vida por la transformación revolucionaria de la sociedad, no podría negarse a ocupar cualquier tipo de trinchera, la lucha callejera (…), la lucha clandestina (…) o, ¿porqué no?, también la lucha electoral. (…) hay además una objeción de fondo: en las actuales circunstancias de confusión y reflujo, cualquier candidatura contribuye a reafirmar la vieja costumbre de confiar en un personaje para que resuelva los problemas de las mayorías asalariadas.

Por muy sanas que sean las intenciones, se está reforzando la dependencia de la gente en los caudillos electorales, y, como son varias las candidaturas, se tiende a dividir lo que la bronca y el desengaño unifican.

(…) La respuesta ALTERNATIVA a los desengañados del progresismo no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más. (…) una candidatura alternativa solamente llega a un círculo bastante reducido de compañeros

(…). Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD (nulo, en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social, más ajustadamente que otra candidatura”.

5) En el semanario Voces, el periodista Rafael Massa publicó una serie de notas llamando a la superación del Frente Amplio, que arranca con la constatación del carácter capitalista del programa del FA, a partir de una frase de Mujica en la reunión con el PIT-CNT: “Este gobierno tiene un programa de carácter progresista que no cuestiona al capitalismo”. (…) “la pregunta a responderse es cuál es la estrategia. ¿Sigue siendo válida la unidad de la izquierda como estrategia?”

“Ha llegado el momento de considerar al Frente Amplio ya no como parte de la solución, sino del problema, que (…) no es exclusivo de la izquierda uruguaya”

 “Los tiempos electorales se aproximan y ya muchos proclaman a viva voz que no volverán a votar al Frente Amplio, al menos en primera vuelta. Algunos menos, más aún si Tabaré es el candidato, tampoco en la segunda”.

“¿Es eficaz el camino de la abstención, la anulación o el voto en blanco?

 En los dos primeros casos, el efecto es casi nulo; en el caso del voto en blanco, dependiendo de la magnitud y de la ‘organicidad’ del mismo, marcará, como ya lo ha hecho, no más que un signo de disconformidad, que no es poco, aunque continúa siendo un camino, por definición, sin propuesta, lo cual limita el campo de acción”.

“La posibilidad de una nueva organización de izquierda no frenteamplista asoma en el horizonte”.

 “¿Cuáles hubiesen sido los resultados en el parlamento si el voto ‘50’ para la aprobación de las leyes tanto del aborto como la que anuló los efectos de la impunidad no hubiesen sido los de Semproni y Posada?”.

“¿Qué decisiones tomaría el FA si en vez de arriar votos atrás de Tabaré tuviese que negociar con una fuerza política de izquierda que, aunque minoritaria, fuese necesaria para alcanzar el gobierno y las mayorías parlamentarias?

¿No será, estratégicamente hablando, y desde una perspectiva de izquierda, un camino mucho más eficaz?”

Seguramente hay muchas más expresiones de crisis por abajo y de abierta ruptura con el Frente Amplio.

El PT propone construir una alternativa de izquierda, una oposición socialista al gobierno del Frente Amplio y a la derecha tradicional, para luchar ahora contra los planes de colonización económica que lleva adelante el gobierno (con el apoyo de la oposición) y por las reivindicaciones populares.

Y también para preparar la lucha por un gobierno de trabajadores, para lo cual la intervención en las elecciones y en el parlamento puede ser una herramienta fundamental de educación política de los explotados, para la lucha por un poder obrero y campesino y la unidad socialista de América Latina.

Machete

Tribuna de los Trabajadores N° 337 6/2/13

tribuna - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:55:48
postaporteñ@_______________________________

NADIE ES ?UN NEGRO?

 

CUANDO EL RACISMO NI SIQUIERA SE PERCIBE

 “¿Hasta cuándo voy a ser negro?”…. es la respuesta que se suele oír de parte de alguien que se queja de algún abuso y reacciona tratando de ponerle coto a la situación. Es evidente que esta frase alude a una lamentable realidad, ya que los negros han sido símbolo y sinónimo de maltrato desde que los imperios los redujeron a mano de obra esclava.

Por eso, ésta es una de las tantas expresiones populares que se procura erradicar en el marco de la campaña para desarraigar el racismo de nuestra habla cotidiana.

En ese marco he leído varias cosas últimamente.

Una de las que más me sorprendió fue la carta firmada por “El negro Miguel” y que anda circulando en internet (postaporteñ@ 905 - 2013-02-02)

  El autor de esa nota reclama seguir siendo “el negro”, ya que así se reconoce a sí mismo.

 Le gusta ser “un negro divino” para su mujer, “un negro macanudo” para sus amigos y acepta ser “un negro de mierda” para otros, pero siempre “un negro”. Llega al extremo de afirmar que si no le dicen “negro”, siente que le quitan identidad. Opina por tanto, que la campaña contra el racismo en el lenguaje, es una pérdida de tiempo.

 Remata sus argumentos con una frase muy interesante. Dice: “llamémosle al pan, pan, al vino, vino y al negro, negro.”

 Esa frase es muy elocuente. Muestra dolorosamente que el racismo está tan internalizado en la mente de Miguel, que él se considera un negro, como si ese vocablo fuera un sustantivo como lo son “pan” y “vino”.

 Ni siquiera se da cuenta que “negro” es un adjetivo para distinguir a un sujeto perteneciente a una especie cuyo sustantivo es “hombre”.

 Así como hay pan francés, marsellés y catalán, hay hombres llamados negros, blancos, amarillos y hasta rojos. Así como hay vino tinto, clarete y moscatel, hay hombres que se diferencian por las características de su aspecto físico, entre ellas, el color de su piel.

 Si bien se puede simplificar diciendo “un francés”, “un marsellés”, “un tinto” o “un clarete”, lo correcto, como lo asevera el propio Miguel, es llamar al pan “pan” y al vino “vino”, más allá de la variedad de la que se trate.

Esa confusión entre sustantivo y adjetivo, da cuenta de la gravedad del problema. Lo serio del asunto queda expuesto al comprobar que muchos le festejan a Miguel su carta y le dan la razón, lo que significa que están tan confundidos como él.

Porque una cosa es sentir orgullo por la etnia a la que se pertenece y otra muy distinta es que la sociedad lo convenza a uno de que es un negro. Miguel no es un negro, el color de su piel es apenas uno de los rasgos de su aspecto físico.

 Tal vez también pueda decirse de él que es alto, flaco, bajo o gordo (no lo conozco, no sé cómo es su apariencia). En todo caso, cualquiera de esos detalles de su figura, son menores, absolutamente secundarios. Él no es un negro, es un hombre, el pigmento de su epidermis no debería adquirir más importancia que su altura o su peso corporal.

 Además de hombre, hay otras cosas que él también es: marido, padre, ciudadano, vecino, etc. Sin embargo la sociedad racista en que vivimos, lo convenció de que su color es su identidad, cuando en realidad su individualidad se define por los roles que personifica.

¡Si habrá que trabajar para desarraigar tan profundos prejuicios!

 ¡Si habrá que insistir para eliminar el racismo de nuestro lenguaje y de nuestra cultura, en la que hasta los propios discriminados ni siquiera se dan cuenta de la discriminación que sufren! 

ANÍBAL TERÁN CASTROMÁN - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:49:27
postaporteñ@_______________________________

EL MOVUS DENUNCIA CENSURA POLÍTICA

 

 

Comunicado de prensa - 7 de febrero de 2013

 

CENSURA DE UNA RADIO COMUNITARIA Y

OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) denuncia ante la opinión pública que, en los últimos días, en ámbitos distintos, se ha ordenando el cierre de una radio comunitaria y retirado materiales de información turística que configuran un grave atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión de las ideas garantizadas por nuestra institucionalidad.

En el departamento de Tacuarembó, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) ordenó el cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5 alegando, aparentemente, que la difusión de un teléfono celular para recibir donaciones de apoyo indicaría que no es un emprendimiento sin fines de lucro sino una actividad comercial.

La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. La ley busca que esas radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados.

La Kandela es una radio comunitaria reconocida por los más diversos sectores de la sociedad de Tacuarembó y es afiliada a ECOS, la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay.

Entre los temas que integran la prédica de esta radio se encuentran la defensa de la libertad y diversidad sexual, la denuncia de violaciones a los derechos humanos en las cárceles locales, la defensa de la libertad de prensa y los derechos sindicales de los obreros de la construcción y las trabajadoras domésticas

En el local de La Kandela funciona una biblioteca popular, se desarrollan actividades culturales y se reúnen diversas organizaciones sociales.

Esta radio fue ganadora del Fondo Para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

 Por último, La Kandela es integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua que se encuentra recogiendo firmas para la realización de un plebiscito que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto en todo el departamento.

Paralelamente, en la costa oceánica, funcionarios de la Dirección de Turismo de Rocha ordenaron el retiro de los puestos de información turística de la Guía Verde de La Pedrera, junto con el resto de la folletería que expresa su desacuerdo con los megaproyectos de puertos en esa zona.

Al recibir la protesta de varios emprendimientos divulgados en la Guía Verde, una funcionaria ordenó pegar con cola las páginas donde se informa sobre los megaproyectos para impedir su lectura, anulando también la hoja de Buenas Prácticas recomendada por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), que promueve los avistajes de la ballena franca.

Como se puede apreciar, queda perfectamente claro que se está intentando censurar a medios de información no afines con las posiciones del gobierno departamental y/o nacional

Junto con la denuncia de estos hechos, el Movimiento por un Uruguay Sustentable llama a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y a las asociaciones de periodistas y comunicadores en especial, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a repudiar estas conductas y exigir el respeto de las libertades de expresión y de pensamiento, iniciando las acciones judiciales que correspondan para hacer cumplir la Constitución y la ley.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Contactos:

Sebastián Ríos (Radio La Kandela)             098 134078     

Federico Massarino (Guia Verde)                098 753539     

Victor Bacchetta (MOVUS)                          098 935317    

MOVUS - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:47:11
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Uruguayo desaparecido en Paraguay

Artículo publicado en Brecha por Blixen

:http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/1295-historia-de-un-guerrillero

 

Saludos a Los Nietitos

Hola POSTA PORTEÑA,

La verdad no me interesa recibir más nada de todas sus pelotudeces…

Yo estoy muy conforme con mi gobierno y como yo hay más del 50% del país sabes... es patético de parte de ustedes querer hacerle creer a la Gente cosas que no son y como siempre con mentiras y engaños querer volver a ser gobierno… jajajaja!!

Te escondes detrás de pantallas como esta que te haces llamar POSTA PORTEÑA y tenés correo argentino y sos un blanco o colorado de mierda...

De esta forma nunca más van a volver a lograr llegar al gobierno, no se dan cuenta todavía que la gente ya no la asustan con tonterías y sus mentiras ya no hacen efecto en nosotros... ARRIBA EL FRENTE AMPLIO ¡!! CARAJOOOOO!!...

VIVA EL PEPE MUJICA!! Y EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR….

Saludos

Pablo Facio

P.D. : Sigan así que hay frente para rato… y vuelve TABARÉ VÁZQUEZ!!.. JAJAJA!! Como dijo Maradona.. a seguirla mamando!.. dan lástima!!

 

Rearmando la esperanza

Venían del barrio
      no necesitaron buscar a los de abajo
                        porque eran de allí mismo
para bien 
          y para mal
llevaban la marca en el orillo
No se disfrazaron de nada
                           en el carnaval 
                           de la vida jodida
más bien se plantaron
desde sus propias fuerzas
                        y experiencias compartidas
y desde allí aprendieron
          entre tantas otras cosas
                     buenas o no tanto
que si no metían pechera
los pisoteaba el desfile
                  de los profesionales
                  en eso de revolear tramperas
                  y palos de arrear
para seguir tumbando 
                 y encerrando               
                            en la noria infeliz

No había que ser una luz
          para rebelarse
              ante tanta obscuridad

No fumaban bajo el agua
         pero entendían pronto y claro
que no había que tropezar siempre 
                          con la misma piedra

No vendían buzones
ni los compraban
amaban la vida
y la alegría
y sin embargo
hubo un día 
en que a la vuelta 
de una esquina cualquiera
              toparon con la injusticia
              y sus peores concesionarios 
pegando duro
los golpes bajos
desparramando castigo                                             
imponiendo todas sus miserias
                          a los mismos de siempre

 

Era imposible gambetear
               al monstruosario desatado
las bestias con chapa de institución
que ensangrentaban
fábricas, barrios, escuelas, 
nuestras gentes 
           campo afuera
                   asfalto adentro
decretando la obscuridad
la muerte
el saqueo
los negocios sucios
la inmundicia como sociedad
un destino de ganado
condenado de antemano

 

Desde entonces
-como hicieron otros antes-
se prendieron a la mejor nostalgia
la de esa ausencia que apasiona
porque sigue por llegar
aquella del futuro sin mal
que será creación
                por nacer sin haber sido antes
vivencia empecinada
contra viento y marea
idea fuerza,
madre paridora
siempre nueva
a pesar que viene de lejos

 

Y así fue
que buscando la justa
de cuestión en cuestión
fueron comprendiendo más y mejor
          y asumiendo lo que entendían
porque además de palabras
tenían corazón y ganas       

Y se hicieron cargo,
declarándose herederos 
de todas las ilusiones hechas pedazos
de los sueños que siempre preguntan
y las respuestas empecinadas
que alientan la existencia
para que el mundo ya no sea una porquería

Por eso 
desde el aquí y ahora de cada quien
se juntan para ocupar sus propios lugares
construyen a pulso
              cruces de caminos
para encontrarse
              mano a mano
juntando los pedacitos queridos
             que rearmen la esperanza
al sol -o como se pueda-
pero siempre por fuera de las gusaneras
de las que nunca nacerán mariposas
ni primaveras

 

Que nadie lo ponga en duda
ahí están
nuestras gentes compañeras
porque sí, se la creyeron                               
y la seguirán
seguramente la seguirán
cueste lo que cueste
haciendo lo debido 
y no cualquier cosa
porque sus hermanas y hermanos
-aún quienes la sufren en silencio-
siguen sangrando
por las mismas heridas.

fuente: http://red-latina-sin-fronteras

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:44:44
postaporteñ@_______________________________

Eso Es Lo Que Se Llama Democracia

 

American Curios- Trinidad
David Brooks


Cada vez menos le creen a esa trinidad sagrada de gobierno, bancos e Iglesia en este país.

La confianza de la opinión pública en estas instituciones está por los suelos y a veces parece que ya sólo ellos creen que son creíbles.

Sólo 26 por ciento de estadunidenses confía en que el gobierno federal hará lo correcto casi siempre, mientras 73 por ciento dice confiar en el gobierno algunas veces o nunca. Era casi justo lo opuesto en los años 60, cuando 75 por ciento confiaba en el gobierno y sólo 23 por ciento desconfiaba, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew difundido la semana pasada.

Por primera vez una mayoría (53 por ciento) dice que el gobierno federal amenaza sus derechos y libertades personales, percepción que ha sido nutrida por la derecha durante las últimas décadas. De hecho, los promotores de los derechos a las armas suelen argumentar que la Constitución garantiza ese derecho justo para que los ciudadanos puedan defenderse del gobierno si éste intenta amenazar sus libertades.

Estas opiniones son, en gran medida, producto de un masivo esfuerzo de la derecha, que desde tiempos de Ronald Reagan ha buscado desprestigiar, y hasta anular, el papel social y económico del gobierno. Fue Reagan quien dijo: el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema

 Desde entonces se ha lanzado una ofensiva para reducir el gobierno, lo cual se traduce en desmantelar los programas sociales y las regulaciones ambientales, laborales y derechos civiles conquistados por movimiento sociales desde los tiempos del Nuevo Trato hasta ahora (nunca mencionan el gasto militar ni los masivos subsidios a las grandes empresas).

Pero esta desconfianza de la sociedad también responde al comportamiento de los políticos de ambos partidos nacionales, que son, con excepciones, especialistas en minar la confianza del pueblo en ellos.

La corrupción, la influencia de los dueños del dinero en las elecciones, el manejo de la política nacional por integrantes intercambiables de las cúpulas políticas y empresariales (sobre todo del sector financiero) nutren la percepción de que el gobierno no representa al pueblo, sino más bien está al servicio de unos cuantos.

Todos saben que las cúpulas políticas y financieras gozan de relaciones íntimas

 Los dos candidatos presidenciales recibieron enormes aportaciones electorales de Wall Street en esta última elección; los asesores más influyentes de política económica del gobierno provienen del sector financiero; muchos de los más altos funcionarios, incluidos casi todos los secretarios del Tesoro de los últimos 20 años, fueron altos ejecutivos en el sector bancario. El senador Richard Durbin, uno de los más poderosos en la cámara alta, comentó con gran frustración, al batallar con banqueros para una reforma financiera en 2009, que los bancos francamente son los dueños de este lugar, en referencia al Congreso de Estados Unidos.

Ante ello, no sorprende al ciudadano común que ninguno de los más altos ejecutivos  financieros haya sido enjuiciado por las maniobras y las manipulaciones que detonaron la crisis económica más grande en casi un siglo y cuyos costos fueron pagados por el pueblo (en fondos públicos para rescatar a los bancos, en millones de empleos perdidos, en recortes a presupuestos estatales, etcétera).

Aun cuando uno de los grandes bancos cometa delitos como lavado de dinero para cárteles del narcotráfico, mafias y organizaciones ilícitas, como el reciente caso de HSBC, la justicia estadunidense no responsabiliza penalmente a los ejecutivos

Matt Taibbi, destacado periodista de Rolling Stone y uno de los que más han seguido el asunto del sector financiero y sus relaciones políticas, comentó, en entrevista con el gran Bill Moyers, que la falta de una fiscalización penal de los ejecutivos por las autoridades aquí es alarmante, “porque el estado de derecho no es en verdad estado de derecho si no se aplica a todos por igual. Digo, si vas a encarcelar a alguien por tener un churro de mota en el bolsillo, no puedes dejar ir a ejecutivos de HSBC por lavar 800 millones de dólares para los narcotraficantes...

 A la larga… el tejido de la sociedad se deshace cuando algunos son encarcelados y otros no…” En los hechos, afirma, el mensaje de estas decisiones del gobierno de no proceder penalmente es que los altos ejecutivos de estas empresas son demasiado poderosos para encarcelarlos.

Hablando de relaciones íntimas alarmantes, en este país de Dios (donde cada billete de dólar dice En Dios confiamos y cada discurso político concluye con Dios bendiga a Estados Unidos), la institución religiosa más grande del país continúa abrumada por sus pecados.

La semana pasada la Iglesia católica fue obligada a reprobar públicamente a una de sus figuras más reconocidas, el cardenal Roger Mahoney, ex arzobispo de Los Ángeles, la diócesis más grande del país, por encubrir decenas de casos de abusos sexuales de menores por sus curas durante años. Su castigo: de ahora en adelante tiene prohibido hablar en público; a la vez, su ex asistente Thomas Curry fue obligado a renunciar como obispo regional de Santa Bárbara.

En uno de los casos, un cura había abusado sexualmente de varios menores, hijos de inmigrantes indocumentados, y por lo menos a uno lo amenazó con la deportación si hablaba. Mahoney, quien se jubiló hace dos años después de servir desde los años 80 en Los Ángeles, se había reunido hace unos años con casi 100 víctimas de estos curas y desde
entonces ora por cada uno de ellos todos los días.

La cúpula político-empresarial-religiosa estadunidense afirma día tras día que todo lo que hace es para el bien no sólo de este país, sino del mundo. A estas alturas, y como van las cosas, acabarán siendo los únicos que creen en la santidad de su trinidad.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/04/opinion/021o1mun

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:41:08
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué la policía allanó mi apartamento?

 

Boris Kagarlitsky - The Moscow Times

Durante un viaje a Berlín el miércoles, me despertó una llamada de mi esposa. "Allanaron nuestro apartamento", dijo. Sólo 15 minutos más tarde, los periodistas comenzaron a llamar para preguntarme si pensaba pedir asilo político en Alemania.

La avalancha de llamadas telefónicas casi me hizo perder mi vuelo de regreso a Rusia. Afortunadamente, tome el vuelo y pude dar una charla a un grupo de izquierda en conmemoración del 07 de noviembre, aniversario de la Revolución Bolchevique.

En lugar de informar sobre las cosas que el Comité de Investigaciones se apoderó en mi apartamento, hubiese preferido que los medios hablasen de temas más importantes que afectan al país, como los graves problemas en los sectores de pensiones, la educación y la salud.

La razón obvia den el interés de la Comité de Investigaciones en mí fue el testimonio de Leonid Razvozzhayev, miembro del Frente de Izquierda que fue secuestrado en Kiev y traído de vuelta a Moscú para enfrentar acusaciones de que estaba planeando incitar a un motín.

Los investigadores mismos se dieron cuenta de que no había manera de tomar el testimonio de Razvozzhayev en serio.

Me interrogaron incluso antes de irme a Berlín. Aproveché la ocasión para hacer que grabasen mi testimonio sobre el comportamiento de la policía durante su enfrentamiento con manifestantes en Bolotnaya Ploshchad el 6 de mayo. Mi denuncia fue que el cordón policial había creado un cuello de botella que provocó un enfrentamiento con los manifestantes.

La policía se comportó más como una barra brava futbolera que hubiese venido a enfrentar a la hincada del equipo rival. Varios agentes de policía insultaban a los manifestantes, lo que desató el enfrentamiento.

El trabajo de la Comisión de Investigación no ha creado una impresión de profesionalidad excepcional tampoco.

¿A quién se le ocurre hacer un allanamiento a semana de obtener el testimonio de un testigo? Lo que es más, si es que querían ver mi computadora, ¿no se dieron cuenta de que me llevaría mi laptop conmigo a Alemania?

Les dije claramente durante el interrogatorio que estaría fuera de la ciudad durante la primera semana de noviembre.

Pero el grupo dentro del Comité de Investigaciones encargado de los allanamientos claramente no coordinó sus acciones con sus colegas dentro de la misma agencia que son responsables de los interrogatorios.

No puedo dejar de comparar la forma en que las autoridades registraron mi casa la semana pasada con sus predecesores durante el período soviético. Los investigadores pueden ser más corteses, pero son claramente menos competentes.

La policía lleva a cabo sus investigaciones con el mismo espíritu con que las autoridades llevan a cabo elecciones "libres".
Al mismo tiempo, sin embargo, muchos comentaristas liberales se refieren a las medidas represivas del Kremlin con la oposición como una "repetición de 1937".

Esto es ridículo y una afrenta a la memoria de millones de víctimas de la represión política soviética.

Pero el hecho de que las medidas represivas de hoy en día no son ni generalizadas ni eficaces es poco consuelo para los que han sido víctimas de abusos de las autoridades.

La última víctima es Luzyanin Maxim, quien recibió una sentencia de cárcel de cuatro años y medio el viernes por participar en el 06 de mayo en la protesta y presuntamente agredir a los agentes de policía. Hay otros 16 acusados ??que enfrentan cargos similares, y se espera que ellos también reciban severas condenas de prisión.

Las acciones de las autoridades no tienen sentido y son contraproducentes, pero esto no las hace menos despiadadas

Corrección: Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo se refiere incorrectamente a Leonid Razvozzhayev como un "camarada miembro del Frente de Izquierda". Aunque Kagarlitsky es un co-fundador del Frente de Izquierda, hoy no es un miembro del movimiento.

Traducción: FM

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:36:39
postaporteñ@_______________________________

Mujica: UN FIASCO CON PATAS

 

SURda-Nuestra opinión -05-02-2013

En Uruguay, donde las clases medias (altas y bajas, incluyendo ese sector obrero y asalariado bien pago, que en las encuestas se autoclasifica como clase media) tienen una enorme importancia en la formación de la opinión pública y arrastran a los sectores más atrasados que “no quieren desentonar” (por un pronunciado retroceso de eso, que antes llamábamos la conciencia de clase de los sectores proletarios clasistas y asalariados).

En ese país que no quiere verse a sí mismo y que exasperaba en más de una oportunidad a Don Carlos Quijano, Benedetti se vengaba del galimatías escribiendo un librito que se llamó “El País de la cola de paja”.

Hablamos de la década que va del 60 al 70, pero en la cual –dictadura militar mediante- la vieja consigna del “NO TE METÁS” se ha transformado en el “HACÉ LA TUYA”.

Es “el paisito” donde funciona la memoria funcional de dejar “ciertas cosas de lado” cuando son demasiado incómodas.

País en el cual el salto colectivo más grande no alcanzó más que para quebrar el bi-partidismo tradicional y, hasta allí llegó el impulso progresivo, después volvimos a la rutina.

En vísperas del triunfo del Fraude Amplio, en las elecciones nacionales del 2004, Álvaro Rico describía, en un librito demasiado culterano –para la gravedad del asunto que trataba- el fenómeno de la manipulación masiva del electorado por las cúpulas partidarias, el libro se llamaba:

“Como nos domina la clase gobernante” e historiaba el fenómeno de las manifestaciones masivas y combativas que señalaron el ocaso de la tiranía militar -y la apresuraron- a la pasividad que ganó a ese mismo movimiento de masas después y se extendió a las grandes mayorías nacionales con sus consabidas tonterías de “la democracia”, el “pluralismo” y la “convivencia”que deja a los poderosos en la dominación y el mantenimiento de sus privilegios tradicionales.

Demás esta señalar que “el consenso” solo pudo imponerse por toda una serie de medidas tomadas por la misma cúpula frenteamplista desde los acuerdos “de salvación nacional” del 2002 que marcaron esa voluntad de no desentonar (para facilitar el acceso al gobierno) y todas las medidas colaterales del desarme ideológico de las propias bases electorales, particularmente de sus sectores más radicales y combativos.

Así el frente se depuró por “la izquierda”, fortaleció al sector “progresista” y obligo a sectores de izquierda que no querían quedar aislados al oportunismo, de adaptarse a las circunstancias. La frase de cierto comentarista de futbol:

“Es lo que hay, Valor”, se integró al vocabulario progresista conjuntamente con el “Hace la tuya” que ya estaba extendida en amplias capas ciudadanas.

El primer gobierno del frente electoral, manifestó, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez y la conducción económica de Danilo Astori, ese retroceso en forma manifiesta:

la recepción a Bush, el intento fracasado de Tratado Comercial con los Estados Unidos, el “Nunca más” que era una réplica de la teoría de los dos demonios

( Y ASÍ ESTA ESCRITO ESPECÍFICAMENTE EN LOS FUNDAMENTOS para la jornada fracasada del evento), el veto al derecho de las mujeres al aborto, los escándalos financieros de la Intendencia de Montevideo (Bengoa y otros enquistado en la Intendencia) y, fundamentalmente, en su fase final, el intento de imponer la candidatura de Astori a raja tablas, para garantizar el viraje que ha debido de sufrir la demora del interregno Mujica.

En la contienda de las altas esferas frentistas, el pueblo se la jugó por Mujica , apoyó con lucidez la alternativa que prometía para contemplar después como Mujica no se la jugaba por esa inmensa mayoría frentista que le plasmó el apoyo sin el cual no hubiera llegado a la instancia electoral interna.

Los vaivenes de componer la fórmula “para un país de primera” son ilustrativos al respecto.

Mujica debió incorporar a Astori como vicepresidente y debió chalanear con el mismo todas las concesiones políticas que este exigía que no fueran simplemente la conducción económica garantizada para su equipo, sino además pretensiones en materia de política internacional, y muchas otras cosas más.

 La situación llegó a ser tan tirante que Mujica candidato sin compañero se dirigió al Partido Socialista para intentar -si el acuerdo se dilataba- jugar la variable de incorporar un candidato socialista en la fórmula presidencial.

Ante la amenaza las huestes de Astori se calmaron en sus exigencias, porque de persistir se quedaban sin el pan y sin la torta y arriesgaban además un bajón electoral de proporciones. El rencor contra los socialistas sin embargo, ganó dominio público, lo manifestaron en diferentes oportunidades y es de público conocimiento.

 De cualquier manera, los sectores de derecha del Frente Amplio lograron imponer en la contienda el saboteo a dos plebiscitos: el saboteo a la Ley de Caducidad, y el saboteo al derecho al voto de la Diáspora uruguaya residente en el extranjero.

 El mecanismo fue expeditivo: hubo sectores del Frente que no ensobraban esas alternativas en sus listas , y el escándalo fue tan mayúsculo que al final estalló en el interior del país la jugarreta, cuestión que en Montevideo se silenció completamente, sin que además los que llevaron adelante el saboteo reconocieran su responsabilidad política en el asunto.

Después, ya en el Gobierno, el Sr. Mujica, el Sr. Astori y el ausente Tabaré Vázquez (estaba en China, pero igual fue mencionado) viendo que existía un acuerdo en el sector parlamentario para anular la ley de caducidad, a pesar de los denodados saboteos que ciertos sectores parlamentarios hicieron en el trabajo de la comisión para frenar el acuerdo , decidieron convocar a los 50 parlamentarios, para bajarles “la pesada” gubernamental, sin derecho a responder de los convocados e invocando el presidente la posibilidad de “perder las elecciones” si el acuerdo se votaba en el Parlamento.

Como todo eso no alcanzó, fue necesario recurrir alexpediente Semproni” un “tapado” que debió realizar la miserable tarea de negar su voto, para forzar la mano (1).

Fue la primera canallada manifiesta del recién electo presidente, concretó lo que había insinuado en cierta entrevista inicial, de un “manijazo de derecha” aprovechando su reciente triunfo electoral, pero le costó un baja de popularidad notable de la cual no se recuperó jamás.

Frustró concientemente una opción de cambio de rumbo que fue el caballito electoral fundamental de su propaganda electoral a la interna del Frente

Podía haberlo hecho porque contaba con un vehículo partidario, el MPP, que era el grupo mayoritario al seno de la coalición. Pero prefirió anular esa posibilidad, fortalecer a la estructura del “aparato” interno y transforma al MPP en el M-Pepismo.

El proceso no escapó a la observación del Sr. Marenales (2), que acertadamente lo definió -a poco de andar- como “un gigante idiota”.

Y la estructura interna pasó a integrarse aceleradamente a la caza de puestos y canonjías gubernamentales fortaleciendo la tendencia a la burocratización general del frenteamplismo, que hoy día no se separa marcadamente de lo que practicaban antes los partidos burgueses tradicionales: la caza de empleos en el sector estatal para los cargos importantes del aparato interno, y la vida de la clase política como tal, del erario público, o sea el parasitismo político a costillas de la sociedad toda.

En siete años de administración frentista ese burocratismo está consolidado, fuerte, lozano, a costa de aislarse de las bases frenteamplistas a las que cada vez tiene mayores dificultades para movilizar, porque en régimen democrático y representativo, sin la mística colectiva y la movilización consiguiente no hay posibilidades de ganar las elecciones por amplias mayorías.

Es en esta fase, que todas las carencias del Frente Amplio se ponen cada vez más en evidencia. Rechina cada vez más y provoca el rechazo de la parte conciente de las bases frenteamplistas, aunque esa toma de conciencia no acierta todavía a formularse en una fase superior, política.

Sin la cual, la protesta se diluye, el desencanto se amansa, la frustración gana paulatinamente a diversos sectores y empiezan a florecer en forma de cinismo y desencanto que no acierta a expresarse de modo colectivo y masivo para imponer un cambio de rumbo.

Una manifestación bien clara de todo el fraude del gobierno Mujica es el reflotamiento de la candidatura de Tabaré Vázquez que intenta imponer la derecha frentista como candidato único capaz de garantizar un triunfo electoral.

Se trata de una vuelta de tuerca más a la vista del “programa” que este candidato ya ha esbozado: el abandono de las ideas “socialistas” y el apoyo al plebiscito de los partidos burgueses sobre el tema del aborto.

Esto unido a los últimos discursos del Sr. Mujica referidos a los sindicatos, complementan el panorama de una cúpula frenteamplista absolutamente incapaz de incorporar una renovación programática gubernamental y una renovación generacional a la vieja gerontocracia burocratizada que pretende mantener sus sitiales gubernamentales en un posible triunfo electoral.

Señalar desde la prensa alternativa todos estos peligros (es la única prensa que los señala) es más necesario que nunca.

No por eso nos hacemos ilusiones.

A la burocracia frenteamplista, a todo el amplio espectro “progresista”, no se les convence con razonamientos y argumentos.

Es una burocracia gubernamental y partidaria firmemente asentada en el parasitismo político tradicional que antes practicaban los políticos profesionales burgueses.

Sus “razones” están en las arcas del erario público, del cual pro fitan. Todos ellos muy por encima de “la canasta familiar” gubernamental. Se trata de privilegios de los cuales hay que despojarlos.

Una manifestación más de la lucha de clases de toda sociedad capitalista y dependiente como la nuestra. Y es en esa tarea que las amplias mayorías populares tienen la palabra definitiva.

Si falta el coraje, la voluntad, el tesón y la lucidez para imponerlas, si no logran la formulación política que es ineludible, estaremos condenados a las viejas formas de frustración que ya son largas en la Historia Nacional.

Y lo que es peor condenaran a toda una nueva generación a la frustración en los cambios que los nuevos tiempos exigen.

El país que no quiere verse a sí mismo, el País de la cola de paja se impondrá, como logró imponerse tantas veces antes. Y la Historia será otra vez la historia de la frustración. Contra ese rumbo es que convocamos.

(1) El episodio parlamentario, la Marcha tradicional en Memoria de los Desaparecidos que se realizó al otro día y que en esta página hemos comentado en su momento, se inscribe en un marco mayor.

La carencia de coraje cívico de nuestros gobernantes en materia de Derechos Humanos violados y conculcados –que es la diferencia política que nos separa claramente de lo que realizó en la otra orilla del Plata el gobierno orientado por Kirchner primero y continuado por la actual Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

 Para recordar claramente esos sucesos hay que referirse al “famoso” video de amenazas militares, la visita a Dalmao, y todos los gestos hacia los círculos militaristas que terminaron en el nombramiento del actual Ministro de Defensa Nacional, antiguo guerrillero pasado totalmente a las filas adversarias, la de los torturadores del pueblo y, hoy reflotados como tropa militar cipaya en Haití.

Esa carencia en materia de criterios, es un componente esencial del descrédito ciudadano, mientras que en Argentina ha servido para reverdecer la confianza en la política de los sectores juveniles, manifestado en un fortalecimiento evidente del gobierno y la autoconfianza popular que inmediatamente se extiende a otros aspectos de la vida política argentina.

(2)  Este señalamiento no exime al Sr. Marenales de la responsabilidad colectiva que comparte con Mujica, Eleuterio Fernández, y otros de la cúpula del antiguo MLN en la tarea que asumieron todos ellos en el desarme ideológico y liquidación que han realizado en conjunto del viejo MLN.

Todos ellos estuvieron ligados a la creación del MPP e incluso del CAP-L, que fueron todas formas adoptadas para enjuagar diferencias internas. El MLN-Marenales, en la cueva de Tristán Narvaja, fue también parte de la maniobra. Al tema nos hemos referido en diferentes ocasiones

. En resumen: “el gigante idiota” es hijo de todos ellos, hereda el aparatismo foquista elemental de todos ellos cuando no existían fuerzas ni personalidades que les pusieran freno a sus formulaciones más crudas. 

NdeR: los subrayados son de posta

SURda - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:46:10
postaporteñ@_______________________________

Parece como que no dije nada, ¿no?....

 

A mí me parece que si,  al decir del Mau.:

Siempre fui 1/2 negad, así que no me sorprende no entender a mi pueblo que continúa enzarzado en polémicas interminables sobre temas que se vienen discutiendo ( sin resultados visibles) hace 40 años, mientras no se tocan esos temas medulares que están encima de la mesa y golpean los ojos-

Mientras tanto, a nuestro alrededor hay ejemplos de que "se puede" mientras aquí seguimos jugando a la mosqueta dónde la histórica permisividad policial (mediante cometa, claro) la ejercemos todos

                                                   MAU-MAU

A mi entender creo se trata  de una parte minúscula del pueblo que se le caracteriza  como la Oposición de Radicales de intención revolucionaria. Los que no saben acomodarse a los tiempos; siguen inmersos en el  siglo pasado  sin acomodar  sus ideas a las NECESIDADES del  tiempo presente.

Un solo ej., comenzó el debate  planteando la disolución de las Fuerzas Armada donde hicieron ostentación de "sabiduría" Pero apareció en escena  la campaña electoral  y se termino el debate, como tantos otros.

De ahí que no tuve tiempo, empecé a ensiyar y  pa adentrar en este debate pero me quedé con el recao y las jergas en la mano al pie de mi viejo matungo ya vichoco por los años. Cosas que pasan como quien dice, verdad?!!!

A estos efectos pensaba: Es mucha gente a desmovilizar y muchos de la tropa tendrá mujer e hijos; y como soy partidario de una segunda Republica  mediante debate  participativo del pueblo, tal como  lo está planteando PUNTO A PUNTO, llamando al pueblo a interesarse por el presente y devenir de las nuevas generaciones, me dije  este asunto deberá estar incluido en ese debate sin banderas partidarias, iluminados todos por los sentimientos de amor y justicia por el otro

. Bueno será que pienso así por que no me deshumaniza ninguna ciencia clientelista de las tan tantas que existen y bien pocas al servicio de la especie humana, bueno me digo no es problema de la ciencia, sino de quien la maneja.

Sera que pienso así por que estoy informado de los procesos participativos de Venezuela, Ecuador y Bolivia entre otros, ¿vaya uno a saber?

Si bien en la cana, clande o exilio, he mamao de algunas filosofías gringas de los grandes pensadores es a partir de estas para mi engorrosas escrituras que me han excitado  a tener el máximo conocimiento de la historias de mis pueblos, mezcla de razas y culturas que tienen una matriz  cultural ideológica, propia sintetizadas estas  en los Libertadores, que incluso no se la pudieron en la interna, de ahí que los pueblos solo cambiaron de cadenas al decir de un viejo pensador.

 Será que pienso así por que nunca fui peón de los mercaderes de las ideas, vaya uno a saber...Alguna vez EL CHE  escribió:"es inútil  emborronar cuartillas..." de ahí que no la sigo en un debate que ya no es...

Se usa  muy a menudo el concepto totalizador de SOBERANÍA; una soberanía que se perdió con la derrota del ejercito del pueblo liderado por Don Jose Artigas; ¿pregunto?: que SOBERANÍA  se pretende defender dentro de este SISTEMA apátrida, genocida y traidor a los sagrados intereses de nuestro pueblo por los que a vertido su sangre más de una vez, por favor aclárenme los tantos antes de que me muera de viejo o me pise un carro por desorientao, que me e vuelto...

He leído al compañero Gonzalo  Abella en la posta  es muy buena pluma y parece que es marxista, me gusta como escribe en forma novelada; lo que no entiendo con qué fin esta historiando  las luchas internas entre Blancos y Colorados una lucha interburguesa por el poder de las riquezas de la estancias cimarronas; nada que ver con el Artiguismo y su legado de SOBERANÍA POPULAR.

Esta gente se habían olvidado de Artigas en favor de sus intereses que perduran esta nuestros días Agravado con  el pleno entreguismo de nuestra SOBERANÍA si coincidimos con el pasado histórico, que es nuestro presente activo.

ESTE PRESENTE ACTIVO  se identifica en el Movimiento Social emergente a nivel nacional carente de iluminados, desmiente con su práctica esa acusación de pueblo despolitizado, que algunos acuñan en sus posiciones, seguramente consideran que este Movimiento social  emergente al no ser piloteado por la clase política de la derecha o la izquierda, esa  sea la razón para caracterizarlo de DESPOLITIZADO.

 Bueno esto solo seria entendible en razón de que los pensadores solo existen dentro de la izquierda y la derecha esta es la concepción del siglo pasado cuando los pueblos eran usados como mero numero en la paz y la guerra. Cuando los pueblos eran MASAS sin voz.

Ahora como en el pasado en que se dio la primera INDEPENDENCIA los pueblos caminan y tienen voz incluso hasta en las propias entrañas del imperio deshumanizado y cruel.

Esta realidad rompe los ojos pero si no  lo tienen se tiene oídos... hasta un ciego las puede sentir sin ver.

O sea sin estar sobre el terreno, es la tecnología que nos acercan imágenes y sonido de situaciones complejas pero reales mas allá de la manipulación del arte de la guerra de la información.

Otro asunto que ya no existe es la lucha de clase, la concepción del mercado neo liberal como etapa superior del capitalismo  y todos sus ismos, sitúa todo análisis entre pobres y ricos; simplemente borren de sus archivos mentales la idea   de clase media y se encontraran  con solo ASALARIADOS de servicios como cualquier barrendero de la intendencia, claro está con una bien marcada diferencia SALARIAL, porque no es un trabajador manual sino con preparación universitaria, dejo por aquí pa no enredarme en las boleadoras mas de lo que ya estoy

Pero antes quiero comentar algo de la  posta nº 905 :

El Compadre Picacheta fraternalmente toma el rosario y el catecismo y me pone de rodiyas ante el altar FrenteAmplista y sus sagradas escrituras

Bueno sobre  este asunto sobre o acerca de escrituras y proyectos del mercantilismo político partidario, están saturadas las bibliotecas y librerías  siempre fue un negocio redondo ¿lo sabía usted?

Cro. Picaheta le prevengo que Usted no está aconsejando a ningún ternero mamón, soy toro viejo y no fui amansao a picana pa ser buey arador en tierra ajena. Usted tiene muy buena pluma debe ser un viejo pequebus de la izquierda partidaria versera y trasnochada en estos días.

Usted se toma la libertad de refregarme por los ojos, algo que solo existe impreso en el papel pero la práctica  de los gobiernos frentista tiene otra lectura.la viva y palpitante: son peones ejecutivo de órdenes emanadas de los banqueros y el país está siendo invadido por las fuerzas militares del imperio,

Usted que vive en el Uruguay ¿no ve eso? sino lo ve tiene usted una ceguera anti social  criminal.

Que me viene a mí a cantarme la cuarentas si yo conozco el naipe español y hasta las barajas de póquer ingles

Dantelgringo

DANTE - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:38:13
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: La Tarea Más Importante, Elevar El Salario Mínimo

 

Propuesta de Unión de Funcionarios del CODICEN al

Departamento de Públicos del PIT-CNT

Enero de este año ha servido para comprobar el manejo arbitrario que el gobierno hace de los números de la inflación, con el único objetivo de achicar los ingresos de los trabajadores en relación al alza del costo de vida.

El ajuste de salarios efectuado a los públicos de 7,48 % no compensa la pérdida salarial acumulada mes a mes durante todo el 2012.

Además se mantiene en públicos y privados niveles salariales miserables, el 70 % de los compañeros no pasa los $ 11.000 (como dice nuestro Instituto Cuesta Duarte), en la mano, lo que reproduce el multi-empleo, o la extensión de las jornadas laborales, o el aumento de la intensidad del trabajo para agarrar algún peso más.

Rechazamos las afirmaciones del gobierno, en el sentido de que el salario genera inflación.

Lo que genera inflación son las abultadas ganancias patronales, su magro o nulo aporte al presupuesto nacional, y la sangría permanente de divisas a la banca usurera.

Rechazamos la pretensión del gobierno de colocar como pauta salarial la mentirosa estimación de inflación futura (5 % al medio de la banda), cuando la inflación real rodea el 10 %, y el costo de vida para una familia trabajadora aumente mucho más que esa cifra.

Reclamamos un piso salarial no inferior a media canasta familiar, un monto de $ 25.000, que se ajuste en forma automática con el costo de vida, para todos los trabajadores del país, públicos y privados.

Y para los trabajadores que hoy cobran hasta un 10 % menos de ese piso, aumentos salariales ajustados a la inflación real y recuperación salarial.

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CODICEN

RAFA - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:34:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente