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Estas Fuerzas Armadas: ENEMIGO DE LA SOBERANÍA

 

En un reciente debate del 10 de diciembre en la Fundación Vivián Trías y en algunas publicaciones posteriores se sostuvo como tesis el sofisma*1 de que las Fuerzas Armadas en su forma presente serían una defensa de la soberanía nacional.
Más exactamente se pretendió establecer, literalmente:

 “El país que no las tiene (fuerzas armadas) va a estar sometiendo gran parte de su soberanía”.
Nosotros intentaremos aportar a este debate el rigor lógico que nos ha costado muchos años de estudios y docencia universitarios, sin pretender que éste sea una panacea para resolver todos los problemas, sino con la modestia que nos debe imponer la relatividad de estos recursos al enfrentarlos con la realidad siempre compleja y cambiante.
Lo primero que sugerimos hacer, entonces es examinar la historia de estas fuerzas armadas de la República Oriental del Uruguay.
Ellas no nacen, como falsamente postulan al establecer su bicentésimo aniversario, en el año 1811 con Artigas.

Las fuerzas armadas artiguistas de 1811 son fuerzas tupamaras, así llamadas despectivamente por los españoles en relación al inca Túpac Amaru, líder de la Gran Rebelión en Perú en el año 1780. Por el contrario, estas fuerzas armadas nacen con el general Venancio Flores, al decir del historiador Carlos Machado, el mayor traidor de la historia uruguaya, cuando el imperialismo inglés armó la llamada Triple Alianza para combatir al heroico pueblo paraguayo en la guerra del mismo nombre en la que los patriotas paraguayos fueron masacrados por el triple puño militar de Argentina, Brasil y Uruguay.

Para ello Venancio Flores no vaciló en hacer aniquilar primero la resistencia del pueblo, en particular el sanducero con Leandro Gómez a su cabeza que resistió heroicamente hasta con armas improvisadas.

Así que desde su nacimiento estas fuerzas armadas fueron signadas por su sumisión a intereses imperialistas contra la soberanía nacional. 
Posteriormente las fuerzas armadas del estado uruguayo intervinieron contra las tropas de Aparicio Saravia y luego cuando el golpe de Terra contra las tropas populares que se oponían a la dictadura del mismo, con Basilio Muñoz a su frente y con conocidas figuras populares como Carlos Quijano entre sus filas.
Dejando de lado épocas relativamente lejanas, a partir de la década del 60 las fuerzas armadas fueron utilizadas primero contra el movimiento sindical y por la pre dictadura de Pacheco sirviendo como carceleros de aquellos compatriotas a quienes se aplicaban las Medidas Prontas de Seguridad, por las que bastaba la simple sospecha para determinar su encarcelamiento en cuarteles.
Finalmente les fue confiada la lucha antisubversiva en el año 1970 por el parlamento nacional.

Es posible sostener que las fuerzas armadas entonces sirvieron solamente a la orden de los poderes del estado, por lo tanto no infringiendo la soberanía nacional.

Pero de hecho actuaron en el marco del enfrentamiento imperialista de la guerra fría, naturalmente del lado imperialista, por lo menos hasta que tomaron por su cuenta las riendas del estado uruguayo, a partir del golpe de febrero del 73 y aun más claramente luego del golpe explícito de junio de 1973, en que estas justificaciones endebles desaparecen por completo y quedan entonces las propias fuerzas armadas en el rol que hasta hoy se atribuyen, como custodios de la institucionalidad, rol que ninguna constitución ni ley ni regla política explícita les asigna y que ellas se atribuyen a sí mismas.

Bien, veamos: a partir entonces de 1968 las fuerzas armadas se ven enfrentadas a una generación entera de jóvenes con ideales de liberación nacional y socialismo. ¿De qué modo puede inscribirse una lucha de este tipo en la defensa de la soberanía nacional?
La cuestión puede resolverse en los medios utilizados.

 Podemos interpretar esta pregunta en la forma siguiente: ¿la lucha por la soberanía nacional es compatible con la tortura, la violación de prisioneras indefensas, la apropiación de bebés, la desaparición como técnica sistemática, el asesinato de jóvenes heridos y desarmados o de personas indefensas?
Hasta hoy ni estas fuerzas armadas en su conjunto, ni ninguno de sus personeros, ni siquiera Gavazzo, símbolo viviente del torturador uruguayo, reconocen abiertamente haber torturado. Gavazzo mismo recientemente preguntado sobre qué quería decir con la frase aparecida en su libro de “apretar el gañote”, afirmó que era solamente “un giro literario” *4

 ¿Torturadores inconfesos y vergonzantes pueden ser entonces luchadores por la soberanía nacional?
Y estas técnicas no fueron aisladas. Miles de uruguayos podemos aún testimoniar sobre el tratamiento recibido por todos los que pasamos por los cuarteles “defensores de la soberanía”.
Primero el ablande consistente en plantones interminables, día y noche sometidos a los rigores de la intemperie, sol y calor o frío glacial, y palizas.

Los plantones se realizaban frecuentemente encapuchados con las piernas separadas y los brazos horizontales o con los dedos de las manos cruzados detrás de la nuca.

Si el prisionero padecía de necesidades fisiológicas normales, tales como orinar o defecar, lo debía hacer sobre sus prendas interiores y/o exteriores.

 Si el desgraciado se caía de agotamiento, era levantado mediante palizas: golpes de puño, patadas y culatazos de fusil. Luego del “ablande” seguían otros tratamientos como: fusilamiento simulado, ahogamiento en tachos llenos de agua sucia  y choques eléctricos, llamados de “picana eléctrica”.

Todo esto es archisabido.
Siguiendo el relato de uno de los propios “luchadores por la soberanía”, el teniente Julio César Cooper Alves, asilado en Suecia desde el mes de agosto de 1978; militante del 6to. Regimiento de Caballería de Montevideo, quien tiene ciertos detalles sobre el “ablande”.

Yo estaba en el cuartel. Me enteraba esporádicamente, me daba cuenta de cómo lo estaban tratando. Lo veía pasar una noche entera al aire libre, en ablandamiento. Lo veía con lesiones, atado como un perro, arrollado, sin poder levantarse ni acostarse. Pienso que le aplicaron el submarino, golpes, picana eléctrica...

Pienso, no. Era así. Y alcancé a verlo después detenido en un vagón. (vagones de carga de AFE, que se distribuyeron en varias unidades, como calabozos) -o sea que el ente autónomo, puso también su óbolo en todos los cuarteles-. Estaba encadenado y el soporte de la cadena estaba a unos 30 centímetros del piso. Estaba en cuclillas, no podía pararse, ni estirarse, mal alimentado, en ablandamiento total”.

Este aporte del Teniente Cooper, picanazos más o menos, hacía el, “recibimiento”, obligatorio al desgraciado que caía en manos de los hermanos Uruguayos (del cuartel)…” (Tomado del libro de Ricardo Perdomo “Yo soy Rufo…y no me entrego” *2)

En el debate mencionado en la Fundación Trías se “enfrentan” dos posiciones, ambas oficialistas, una de defensa de las fuerzas armadas tal como son ahora, representada por el ex ministro de defensa  y actual diputado José Bayardi y por el otro lado la tibia crítica de la senadora oficialista Constanza Moreira, que se “opone” a manifestaciones extremas, por ejemplo la presencia de tropas uruguayas en Haití.
En dicho debate solamente fuera del panel se representó a la verdadera alternativa: disolver las fuerzas armadas, la que no cabe duda que es apoyada por la mayoría del pueblo y que se refleja en el bajo reclutamiento para la Escuela Militar, que obligó recientemente a sus autoridades a rebajar las exigencias de ingreso*3

La verdad es la que señaló el propio general Víctor Licandro:

 "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy"


Bayardi cometió el error de mencionar a Licandro, junto con Seregni y Arrarte, éste último presente en el mencionado debate, como ejemplos de que las fuerzas armadas constituyen la defensa de nuestra soberanía.

En realidad existe una larga honrosa lista de militares defensores de la soberanía nacional; aún arriesgándome a ser injusto al olvidar a muchos otros voy a mencionar a Daniel Rey Piuma, Pedro Aguerre, Montaner, Carlos Escuder , Ariel Ferré(considerado además héroe nacional en Nicaragua por su aporte en la guerra contra los Contras), Luis Lazo, Ceibal Carbajales y a los fallecidos Brum Canet , Fernando Garín, sin distinción alguna por su rango militar, con total iconoclastia, estamos mezclando tropa hasta con generales.
El problema es que difícilmente todos estos militares nacionalistas encuadran en las fuerzas armadas, ellos fueron expulsados con “deshonor” y anatematizados.

En cambio los criminales de lesa humanidad procesados por la justicia y cuya mayoría se encuentra en la cárcel de lujo de Domingo Arena, siguen siendo considerados miembros honrosos y plenos y disfrutan de todos los privilegios consiguientes, aun de abogados defensores pagos por el ministerio de defensa directa o indirectamente.

Este hecho ya de por sí es una definición de en qué consisten las fuerzas armadas, reconocido por ellas mismas.
Recientemente se conoció el hecho de que las fuerzas armadas incurrían tratados con las fuerzas imperiales de EEUU, aun con desconocimiento del propio ministerio de defensa.
No se sabe de qué manera podrían defender la soberanía nacional: en una guerra convencional no pueden, cosa que reconocieron en una hipótesis de conflicto presentada por el inefable Tabaré Vázquez cuando era presidente. 
Su rol puede ser el que presentó Mujica en Durazno: defender las instituciones.

Pero esto no significa defender la soberanía, sino solamente en realidad significa defender los privilegios sostenidos por la sociedad actual, es decir una función conservadora.
El pueblo uruguayo está solventando con cerca de un millón y medio de dólares diarios a unas fuerzas armadas que tan sólo pueden servir en un futuro para reprimir al propio pueblo que ahora las sostiene.
En conclusión, como bien dijo Víctor Licandro: no se ve el camino de integrarlas hoy a la sociedad; desde su fundación hasta ahora han demostrado ser enemigas de la soberanía nacional, la única solución es disolverlas.


24 de diciembre de 2012

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 885 - 2012-12-24 18:03:17
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Argentos: La Izquierda en Fuga

 

Un balance del papel del FIT en relación a las jornadas del 19 y 20 

Razón y Revolución

El 19 de diciembre asistimos a una muestra de la menguante convocatoria de la CGT. Para el último acto del año, Moyano y Micheli juntaron la mitad de gente que el 27 de junio (que reunió a 50.000 personas).

Era toda una oportunidad para la izquierda. Podía demostrar su capacidad para pelear el protagonismo a dirigentes de peso en el movimiento obrero ocupado.

¿Qué es lo que está en juego? La herencia del bonapartismo.

La crisis del gobierno, que aparece ya envuelto en las tinieblas de un fin de régimen, pone sobre la mesa un problema: quién va a conducir a las masas que el kirchnerismo supo cobijar bajo sus alas luego de años de cooptación de capas y fracciones de la clase obrera y la pequeña burguesía. La marcha convocada por Moyano y Micheli muestra el acuerdo para recrear el campo de la oposición antes que disputarse lo que todavía no existe.

En efecto, la oposición no existe no porque los “líderes” no logren ponerse de acuerdo, sino porque no hay un movimiento social opositor que conducir.

Si la secuencia Coloquio de Idea-8N-20N había dado el campanazo de partida de ese campo que comienza a armarse, la función de M&M consiste en darle cuerpo, masa, y hacerlo entrar en un marco controlable por la burguesía.

La relación de ambos dirigentes sindicales se parece a aquella que asumió en su momento Víctor De Gennaro con relación a la Alianza, sólo que esta vez no está claro quién encabezará la experiencia.

Por ahora dos alineamientos claros se disputan el resultado: Binner por un lado; Scioli-Massa-Macri, por el otro.

Sea como sea, ese mar de fondo que intentan controlar, que va mucho más allá del movimiento obrero organizado (desborda, por arriba, en los caceroleros y, por abajo, con los “saqueadores”), no parece entrar tan fácilmente en alguno de los carriles diseñados por los constructores de la oposición social.

La razón por la cual esa tarea no les resulta fácil, es sencilla: las demandas que intentan vehiculizar exceden lo que los programas que representan están dispuestos a aceptar. Finalmente son las mismas contradicciones que desencadenaron el Argentinazo las que siguen moviéndose en su interior, a pesar de que el contexto resulte sustancialmente diferente. 

La izquierda revolucionaria es, entonces, un continente mucho más adecuado para ese contenido, siempre y cuando se presente como opción real.

No obstante, el resultado fue lamentable: una mezquina asistencia, en relación a la envergadura real de cada organización, a lo que se suma la ausencia de una columna común.

Cada partido concentró en un lugar distinto y llegó a la plaza por un camino diferente. Resultado: sin mover un dedo, Moyano y Micheli consiguieron que la izquierda quedara al margen.

Que allí se jugaba una disputa, lo entendió perfectamente Moyano, que hizo una alusión a Mariano Ferreyra y los tercerizados, pero dejó bien en claro quiénes estaban afuera del movimiento cuando dijo “no nos vengan con fantasías de la revolución inconclusa y no sé qué revolución. En este país, como dice la Biblia ‘Ganarás el pan con el sudor de tu frente’ […] ¿Qué significa eso?

Este país se hace trabajando, no se hace de otra manera, compañeros”. Micheli lo entendió cuando convocó a todas las organizaciones que intentan entrar al FAP (PCR, MST y UCR), logrando presentar la columna más importante. La izquierda no.

Luego de debatir si ir el 19 y el 20, si el 19 o si el 20 (en una muestra de su capacidad de análisis de situaciones concretas…), con una organización como el PTS, que se vuelve moyanista de golpe, un partido (como el PO) que da vuelta sus posiciones en 24 horas y otro como IS, que se encolumna indiferenciadamente detrás de la burocracia sindical, la izquierda fue, pero a pasar vergüenza.

Los dirigentes de los tres partidos deberían dar alguna explicación sobre este nuevo fracaso de algo que, vaya a saber por qué circunstancias, se sigue llamando Frente de Izquierda.

¿Por qué la izquierda no pudo presentar una columna única, que le permitiera mostrar una posición de fuerza?

Porque están completamente desorientados sobre el sentido de la situación presente. Ante las vacilaciones de unos y el oportunismo de otros, no hay nadie que pueda establecer una línea clara.

El PTS, que ya había carnereado el paro del 20N, se opuso a la existencia de una columna del FIT, porque la consideraba “electorera”

. En cambio, pretendía un agrupamiento puramente sindical, un “polo antiburocrático” en la que cada organización participara con sus “cuerpos de delegados” y sus agrupaciones fabriles. No había ido a la marcha de octubre porque la consideraba “política”, como si esta no la fuera.

Como si hubiera alguna que no fuera política. Deseoso de volver al ruedo luego del traspié en la huelga general pasada, ahora el PTS pretende que esta, a la que asistió hasta Ricardo Alfonsín, era una marcha puramente “sindical”…

Mientras la burguesía exhibía todo el carácter político de la convocatoria, el PTS planteaba autolimitarse al plano estrictamente corporativo, estrategia con la cual cree poder combatir a la burocracia.

La lucha contra la burocracia no se reduce a un porcentaje de la paritaria, sino que requiere de un combate por la necesidad de la construcción del socialismo y de un Partido. Si un delegado no se constituye en un elemento de la edificación partidaria, entonces no tiene ninguna utilidad y es parte de lo mismo que dice combatir.

Moyano lo entendió mejor que el PTS: dejó bien claro que para conseguir sus reclamos, los trabajadores deben “meterse” en política, por supuesto, para que voten a quien él les diga en 2013. El FIT debería haber mostrado que había una alternativa a la política burguesa.  

El PO, con el criterio correcto de reivindicar la naturaleza política del proceso en marcha, pretendía, sin embargo, que no ir el 19 sino el 20 era la mejor forma de disputar la dirección del movimiento. Cómo se puede encarar la batalla eludiendo el campo en el que ella va a desplegarse es una buena pregunta que el PO debiera responder. Enfrentado al resto de las organizaciones, que quería participar del 19, aceptó y, nobleza obliga, presentó la columna más numerosa. Esa vacilación le quitó fuerzas a su planteo político, porque, así como su acusación de “sindicalero” al PTS es sustancialmente correcta, no lo es menos la réplica de “electorera” a la posición de PO, más preocupado por hablar de candidaturas para el año entrante que por forjar una verdadera alianza política.

Izquierda Socialista, escondida detrás del Pollo Sobrero, que pretende llegar a la cabeza de la Unión Ferroviaria como representante de Moyano, va camino a reunificarse con el MST bajo el ala de Binner, donde se encontrará con el maoísmo, con Pino Solanas y con la diputada hot y fumanchera que invitaba a la juventud a “portarse mal”. Linda muestra de construcción revolucionaria.

Como para lavar culpas y cumplir con el ritual, las organizaciones revolucionarias no dejaron de marchar el 20, acto lamentable que no sirvió sino para mostrar que la izquierda no existe y el FIT menos. 

Mientras esto está siendo escrito, se ha levantado la fracción obrera que más ha descuidado la izquierda en estos últimos años: la población sobrante.

En la forma más primitiva y desorganizada, como puede, con las herramientas que tiene a mano. He aquí otro terreno a disputar contra los punteros del PJ, Macri y la UCR.

Llamamos a los partidos revolucionarios, y a todos los que tengan como horizonte el socialismo, a un congreso de la izquierda, donde se realice un profundo balance de todo lo actuado por el FIT y de las perspectivas de intervención conjunta. Reiteramos nuestra propuesta: un partido con fracciones y tendencias, que reúna al conjunto de la masa militante, único instrumento para poner en pie una alternativa real.

RyR - postaporteñ@ 885 - 2012-12-24 17:59:11
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EL AGUA EN URUGUAY - LA GUERRA DEL AGUA YA COMENZÓ

 

NUEVO VIDEO DE LA VERDAD OFENDE

http://www.youtube.com/watch?v=y4_B2EwGgcQ

LA VERDAD OFENDE es un proyecto de comunicación y acción, alternativo e independiente. Un trabajo original de producción nacional llevado a cabo por un grupo de jóvenes. Un proyecto que promueve la reflexión y la discusión de temas que son trascendentales para todos. Gratuito, de libre acceso y circulación. Con informes claros y concretos, se busca el compromiso de quien recibe y escucha LA VERDAD OFENDE.*

laverdadofende.blogspot.com

LaVerdad - postaporteñ@ 885 - 2012-12-24 17:51:59
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ESA VERDAD INDISCUTIBLE SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE NUNCA SE CUMPLE

 

El 10 de diciembre en la Fundación Vivián Trías, José Bayardi expresó en un debate con Constanza Moreira algunos conceptos sobre las fuerzas armadas.

Iván Kirichenko realiza en Búsqueda del día 13 una crónica de ese debate. (se publicó en postaporteñ@ nº 881 )

No tengo el gusto de conocer a Iván. Por su crónica parece aceptar las posiciones de José, y obviamente tiene derecho... Pero llama la atención lo rápido que se hace eco además de las ideas, de la caracterización que pueda hacer José de personas que él, Iván, no conoce: "uno de los asistentes al debate...- dice - un rígido opositor a la existencia misma de las Fuerzas Armadas...".

Me presento: soy ese asistente.

Ese debate fue sobre las fuerzas armadas uruguayas; es cierto, tengo opinión contraria sobre su existencia como también la tuvieron Emilio Frugoni, o Carlos Quijano, o tantos otros que las consideran un mal innecesario para nuestro país. Qué tan "rígido" es eso, cada uno juzgará. Pero no es esa referencia personal muy menor la que me motiva, sino señalar la inconsistencia de las opiniones de este ex ministro de Defensa, nada menos.

En realidad, ni las ideas de Bayardi ni la crónica de Búsqueda son demasiado importantes. Pero la confusión que a veces ocurre en este tema, sí lo es, y aparece por todos lados y de muchas formas.

Hemos escuchado reiteradamente esa afirmación dogmática, "las fuerzas armadas son lo que son sus mandos", sin respaldarla en hechos. Según la misma, si el mando superior da una orden (y si es el mando civil, también), se le obedece siempre. 

Para entendernos, comencemos primero por esa otra la afirmación insólita de Bayardi, el ejemplo concreto de su teoría: "Si en este país hubo golpe de Estado, no fue militar·. "El golpe lo dieron los civiles ", a quienes atribuye la "responsabilidad principal"

Además, llega a este extremo:

"Porque si el mando militar... le pasa por encima al mando civil, el que está de más es el mando civil y hay que sacar al mando civil". (!!!!!)

Para creerle a José que los militares fueron simples peones de un golpe civil, hay que empezar por olvidarse de ciertos hechos, como que en FEBRERO del 73 los militares se le desacataron a su "mando civil" Bordaberry, y solo le permitieron quedarse en el sillón presidencial a condición de que aceptase ser un monigote de la cúpula militar. Ese formato uruguayo de golpe (febrero 73: presidente civil decorativo, dictadura militar real) pasó a ser entonces una  tipología particular de golpes militares, para los estudios académicos internacionales en la materia. ¡Qué honor, uruguayos!

Aplicando su propia teoría, José Bayardi debería haber sido en 1973 partidario de derrocar a Bordaberry y apoyar el golpe de Estado. Esa película ya la vimos.

Y habría que olvidar también que cuando los militares sacaron después del forro al Borda no fue para restaurar las "instituciones", las que según Bayardi habrían arrasado solamente por seguir las órdenes de ese "jefe civil". Pusieron en cambio a otro pelele y siguieron la jarana.

Se hacía un chiste en ese tiempo, que parece indicar que la gran mayoría de los uruguayos somos tan "rígidos" que no nos tragamos esa teórica "ley del mando". Reunidos los tres comandantes uno decía: -Che Aparicio, traé tres café. El Apa reaccionaba. -¿Cómo que traé tres café? ¡Yo soy el Presidente, esto es una falta de respeto al mando superior! (y aquí el Apa se recitaba toda la teoría de Bayardi). -Bueno, tá bien -le contestan-, traé cuatro.

Y aun en el caso de que aceptarle a Bayardi esa caracterización del golpe del 73, ¿qué aportaría? Los que sustenten esa teoría tendrían que hacer la misma pirueta sofística para todos los cientos y cientos de golpes militares en nuestro continente contra gobiernos civiles: suerte en pila

Tampoco resulta cierta la idea ni siquiera referida a los mandos militares mismos, o no hubiesen existido en nuestro continente tantos conflictos armados entre fracciones militares de un mismo país, los "azules" y "colorados" en Argentina, los "carapintadas", o los sucesivos golpes entre militares en Bolivia.

Tal vez José quera repetir en forma muy “rígida” esa idea común en la izquierda de que los mandos militares responden "a la oligarquía y el imperialismo", pero interpretándola al modo simplón de algunos teóricos (los malos teóricos, los muy malos) que la usan para caracterizar luego a esas fuerzas sociales como "civiles".

Eso sería solamente una maniobra de distracción. En la izquierda, a la que Búsqueda no es afín pero es el ámbito de ideas en que se discusión ocurrió, todos aceptan que los militares latinoamericanos son el brazo armado de las clases sociales dominantes, nacional o internacional. Hasta José Bayardi lo acepta, o más o menos.

Pero la discusión que se plantea en este caso es sobre los aspectos instrumentales de los golpes de Estado, no sobre sus contenidos programáticos de clase, cuestión en que hay un pensamiento aceptado en la izquierda, Bayardi o no Bayardi.

Y todos, se sea de izquierda o de derecha, aceptan que el imperialismo no es un fenómeno de la "sociedad civil". Incluye siempre un instrumento militar de primera importancia o no sería imperialismo. Atendiendo a esa condición es que se le pone ese nombre.

Las fuerzas armadas latinoamericanas, bien lo sabemos, responden a esas clases sociales dominantes. ¿A través de qué líneas orgánicas?

Entre otras, a través de su subordinación al brazo militar imperialista, como siempre ocurrió, y como precisamente surge de los hechos planteados esa noche en la Trías. Por ejemplo, los tratados militares con EEUU, o las maniobras conjuntas y entrenamientos cuya decisión es contrabandeada a las autoridades civiles del MDN por parte de los militares, como práctica habitual, como lo ha explicado más de una vez el propio José Bayardi, que se contradice también en esto.

Sobre ese asunto de la obediencia ciega a las órdenes de mando, pusimos en el debate este ejemplo:

Cuando aparecieron los restos de Julio Castro y se comprobó que había sido fríamente ejecutado por los militares, se produjo en el país una ola de indignación. Justo en ese momento entraba en funciones un nuevo comandante en jefe en el ejercito, y en su discurso inaugural dijo que la institución "no albergará criminales", y que si existiese un "pacto de silencio" en filas militares sobre los crímenes cometidos (parece que él no sabe si existe o no), "ordeno que cese".

Ya se cumplió un año. ¿Qué pasó? ABSOLUTAMENTE NADA.

O mejor dicho, sí pasó; siguen y siguen apareciendo las evidencias de los crímenes de la dictadura, pero NINGUNA por información de los miliares.

Podríamos formular aquí dos hipótesis

Una: la orden de este jefe era una falsa orden para engañar a los perejiles del gobierno, la academia, etc. Pero no para ejecutar, todo lo contrario, se mantiene más que nunca la omertá. Algo así como en la historia de Tosca (Puccini) que más o menos era: "Si te acostás conmigo libero a tu amante, lo ordeno ahora mismo: ¡Liberen a Fulanito! (Sargento, a ese me lo fusila YA)"

La otra: el tipo dio la orden de buena fe, pero la "inercia institucional" (algo de lo que habló el mismo Bayardi) se lo llevó puesto.

Es como si fuese en un camión de 80 toneladas a 120 por la carretera y diese un volantazo. "¡El vehículo tiene que obedecer al mando!" ¿No?

La orden cayó en saco roto porque la impunidad es ORGÁNICA, NECESARIA, e INHERENTE a la institución criminal armada, y ahí no hay orden que valga

Bayardi esa noche, contestando la pregunta, se afilió en parte a esta segunda hipótesis explicativa ("Puede ser un caso de inercia", dijo). Pero entonces, ¿en qué queda toda su linda teoría?

Porque en vez de "las fuerzas armadas SON lo que son sus mandos", estamos pasando a un hasta cierto punto, con suerte y viento a favor y si no te come la inercia. ¡Triste destino para una teoría que se enuncia con tanta dogmática seguridad!

¡Una ley indiscutible es esa de que las fuerzas armadas son lo que sus mandos! No se cumple para nada, pero es una ley indiscutible. E indiscutible tiene que seguir siendo, porque si se llega a poner en discusión no queda nada de ella.

¡Suerte que nosotros éramos los rígidos!

¿Nunca estudian, los académicos y teóricos políticos, los hechos de la institución real a la que se refieren, para "falsar la teoría" de acuerdo al pope  Karl Popper con el que se llenan la boca?

"Dictadura cívico-militar" dicen muchos, disimulando el hecho de que se trató sin ninguna duda de una DICTADURA MILITAR en sentido estricto.

¿O acaso hubo en la Historia alguna dictadura militar que no tuviese por allí algún civil de adorno o marioneta? ¿No hay siempre alcahuetes que se prestan cuando les tiran un hueso?

¿Y de qué serviría entonces esa categoría analítica si se refiriese solo a las cosas químicamente puras que nunca ocurren en la realidad concreta?

¿Y es de gente seria confundir apariencia con esencia?

Y Bayardi, la verdad, nos resultó creativo en su forma de ver las cosas: golpe civil para instaurar una dictadura militar,

Dice que las Fuerzas Armadas deben existir para “defender intereses estratégicos”, ya que “el país que no las tiene va a estar sometiendo gran parte de su soberanía”.

“Lo peor que nos puede pasar es caer en un antimilitarismo vulgar”, “siempre que haya un interés estratégico que defender, es probable que en algún momento haya que resolver los conflictos militarmente”. También escuchamos esto últimamente.

Vamos por partes. Nada hay hoy que permita suponer ese peligro, antes que nada.

El absurdo de tener para esa eventualidad hipotética un gasto militar real exorbitante, y además cargarle cosas que sobran hasta para esa hipótesis descabellada (como la "mutualista militar", los parques nacionales, y ese largo etcétera mencionado por Bayardi para intentar justificar el inflado presupuesto militar, olvidando que son cosas injustificables en sí mismas porque se trata de privilegios inaceptables de los militares, o entidades secuestradas por la fuerza a la sociedad civil) fue contestada debidamente por Constanza Moreira, y no abundaremos.

Pero incluso las cosas más absurdas e imposibles, como eso de que Uruguay se viese envuelto en una guerra con otro país para "defender recursos estratégicos", tienen su lugar en este mundo.

Incluso lo que no existe, existe. Porque los marcianos no existen, pero siempre algún loco habrá que crea que se vienen los marcianos.

Bayardi era Subsecretario cuando pasó precisamente eso. No sabemos si se enteró, o si acaso siendo "mando civil" no le informaron. Pero sabemos que hoy al menos no debería hacerse el distraído.

Tabaré creyó una vez que venía una guerra con Argentina y llamó a los mandos militares. Uruguay correría el peligro de ser atacado por una lancha de goma tripulada por gente mundialmente conocida por su pacifismo, que no portan nunca una sola arma.

Desde el punto de vista del estudio de la "hipótesis de conflicto" y la "defensa estratégica", da lo mismo que el peligro sea real, ficcionado a los efectos del análisis y el ejercicio, o imaginado por una mente delirante.

En este caso concreto los mandos de "defensa" ante una hipótesis de guerra con Argentina, dijeron: No nos da la nafta. En sentido metafórico y en sentido literal. Tal vez otra cosa tampoco les daba.

El país que no las tiene (fuerzas armadas) va a estar sometiendo gran parte de su soberanía”, dice Bayardi.

Y el país que tiene ESTAS, va a estar sometiendo gran parte de su soberanía porque sale a pedir ayuda a los yanquis. Porque estas fuerzas armadas podrán pelear contra un pueblo desarmado, podrán hacer desaparecer a ancianos enfermos o violar mujeres prisioneras, pero para la guerra real ellos mismos lo dicen: "con nosotros no cuenten"...

También Medina dijo una vez, reconociendo la absoluta incapacidad bélica de estas fuerzas armadas contra un enemigo real, que su función podría ser en todo caso simbólica, "inmolarse por la Patria", como la caballería polaca frente a los blindados alemanes. Un cuento de hadas...

Para poder contar con ellas para ese cuentito, estas fuerzas armadas nos cuestan más de una escuela por día. Y desde el fin de la dictadura a hoy se han comido el equivalente a toda la deuda externa uruguaya.

Y al fin, cuando llega el esperado día heroico del cuentito (por obra de otro cuento fantástico, porque si es por la realidad no llegaría nunca) estos héroes tan dispuestos a inmolarse, deciden faltar a la cita.

Para formular sus teorías, Bayardi debería primero mirar los hechos que pasaron bajo su misma nariz. Nos dice también otras cosas realmente asombrosas, tanto que merecerían todo el ejemplar de Búsqueda.

Sobre los parques nacionales, por ejemplo, que nada tienen que ver con la defensa territorial y están en manos de los militares, nos dice que el ex ministro de Turismo, Lezcano, le escurrió el bulto al tema, y por eso siguen así las cosas.

¡Vaya criterio! Si un ministro no quiere hacerse cargo del trabajo que le toca hay que agradecerle los servicios prestados, que es lo que pasó al final con Lezcano. Pero que sea para poner a algún otro que sí se haga cargo, no para cederles la institución a los militares.

Si yo me apropio de Búsqueda por asalto y empiezo a editarla según me parezca, lo que corresponde es que me saquen y la devuelvan a sus editores legítimos. Y si salgo con el argumento de que esos editores podrían ser una manga de incapaces y que yo en cambio podría estar haciendo las cosas mucho mejor, ¡no tendría nada que ver!

Por último, Iván señala que a Bayardi no le gustó nada que alguien (fui yo) calificase a esta institución armada de "corporativa, delicuencial, conspirativa", y que me contestó acotando que de ella salieron Seregni, Licandro, y Arrarte (este último nos honró esa noche con su presencia entre el público)

Como bien informa Iván, le contestamos de inmediato diciendo que estos hombres no "salieron" de la institución armada, LOS salieron. Expulsaron, encarcelaron, degradaron, persiguieron. Los consideraron traidores.

 Por perversa y retorcida que sea una institución, siempre habrá allí algunas buenas personas. Pero lo que define la ética de la institución es lo que termina pasado con las buenas personas, allí.

Los consideraron traidores. ¿Por qué? Porque pusieron primero los verdaderos valores éticos, y traicionaron así los "principios sagrados" (corporativos, delicuenciales, conspirativos) que son la esencia de esa institución.

Las extravagantes ideas de Bayardi, como dijimos, no son tan importantes. Pero la confusión que hay en todos estos temas, muchas veces entre gente bien intencionada que se afilia a alguna de ellas, hace que debamos ocuparnos de esto.

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 884 - 2012-12-23 12:28:57
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Argentina Ante Su Realidad

 

SAQUEOS

Comenzaron antes del jueves 20 y el viernes 21 de diciembre.

Esas jornadas dejaron, hasta donde se sabe, dos muertos, un número no especificado de heridos que algunos informes estiman en varios centenares, y más de 500 detenidos en todo el país, la mayoría en la provincia de Buenos Aires.

Pero el saqueo comenzó antes.

No cabe hacer referencia a años y décadas anteriores. Basta con lo inmediato: el 19 de diciembre el gobierno aumentó el 40% las tarifas de transporte; y días antes había pagado 3 mil quinientos millones de dólares al capital financiero, en concepto de «cupón del PBI».

 Eso significa que además de la ilegítima e ilegal deuda externa religiosamente pagada, la refinanciación con supuesta quita supone un plus en función del crecimiento del PBI.

 En síntesis: cuanto más crece el país, más se lleva el capital financiero local e internacional.

Hay algo más: aunque parezca increíble, la falsificación de las estadísticas engordan de manera ficticia el crecimiento (se estima que el alegado casi 9% de 2011 no superó el 6%) y, por tanto engruesa el pago de esa cláusula de llana estafa firmada por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna en 2005, para presentar un supuesto éxito en la renegociación de la deuda eterna.

No todas son malas noticias: como en 2012 la economía creció 0%, en 2013 el país sólo deberá pagar capital, por apenas... 4500 millones de dólares.

«Me sigo arremangando todos los días para juntar la plata para pagar la deuda» confesó la presidente a los gritos en acto público, como prólogo a ese pago delincuencial. Y los presentes aplaudieron con gesto gozoso.

Entre ellos, empresarios, sindicalistas venales, conspicuos miembros de la fenecida UCD ahora entronizados en la cima del poder, socialdemócratas con conchabo y hasta miembros de fracciones del Partido Comunista, siempre al acecho.

¿Delincuentes quienes forzaron la entrada en supermercados y en lugar de arroz arrebataron electrodomésticos?

Realidad emergente

«Me sigo arremangando todos los días para juntar la plata para pagar la deuda».

¿A quién le habla Fernández?

Seguramente no al 35% de la población argentina que vive bajo la línea de pobreza.

Seguramente no al millón de jóvenes que no trabaja ni estudia.

Seguramente no al 40% de trabajadores no registrados.

Seguramente no a los trabajadores que, con salarios superiores a 6000 u 8000 pesos según sean solteros o casados, pagan impuesto a la ganancia. Seguramente no a todos quienes tienen cualquier tipo de ingreso y pagan, por IVA, el 21% de lo que reciben.

No: descaradamente, la titular del ejecutivo le habla a banqueros y grandes capitalistas.

Después hace gestos vacíos, de repugnante demagogia y nula consecuencias prácticas, amagando con expropiar el predio de la Sociedad Rural Argentina, SRA.

Ínterin, una porción mínima de la realidad salta al centro del escenario y por 48 hs aparecen los sumergidos, los marginalizados, los negados a todo proyecto o esperanza. La presidente sigue los acontecimientos desde su mansión privada en Calafate y manda a sus esbirros a denunciar como promotores a la CGT y la CTA.

Para que todo quede claro, la fracción oficialista de la CTA se apresura a repetir la infundada y absurda denuncia. Provocadores conocidos por pocos, se han expuesto ante todos. La fracción oficialista de la CGT, en cambio, mantiene algún reflejo y su titular llama a Moyano para ponerse de su lado. Todo a la vista.

Mes a mes Eslabón ha ido describiendo la situación real del país y la verdadera condición de este gobierno desde su asunción, en 2003. No hace falta repetirlo ahora.

Sólo subrayar que lo ocurrido estos días es apenas un ínfimo indicio de la realidad subyacente.

Ahora, llegó el fin de la ilusión pseudodesarrollista y las fracciones gobernantes huyen cada una por su lado. El elenco ejecutivo, con personajes que inspirarían a Armando Discépolo obras mayores de su «grotesco criollo», comete dislates asombrosos, aun para los más prevenidos. Y la «abogada exitosa» se va a Calafate (sitio al cual, aplicando la misma lógica que a la SRA, habría que expropiar de inmediato).

Es la armada Brancaleone en desbandada

Y allí, en los irracionales intentos por reposicionarse frente a una situación que ya no controlan, está la explicación de estos episodios inducidos por facciones desesperadas por mantener un espacio de poder, mediante hombres y mujeres desesperados porque se les ha arrebatado todo.

Manos a la obra

Ahora, con el fin de la ilusión frepasocristinista, llega la urgencia inaplazable de buscar por todos los caminos la unidad social y política de los trabajadores y el pueblo. Cualquier pretensión de desandar los pasos dados en la unidad de acción sindical para resguardar un pedazo de espacio político, provenga de quien provenga, será una daga enfilada al corazón del pueblo argentino, en un momento crucial del país, de América Latina y del mundo.

El imperialismo y sus socios locales están listos para cargar.

El acto del 19 de diciembre en la Plaza de Mayo, capaz de congregar una fuerza social imponente, mostró sin embargo la flaqueza de la convergencia a través de la endeblez de los discursos.

Hay que subrayar, sin embargo, las líneas de unidad social que enhebraron esas intervenciones, contradichas luego por la ausencia de un programa político común.

Pero sea dicho con toda claridad: esas debilidades no son atribuibles a los sindicalistas que hablaron, sino a la ausencia de verdaderas dirigencias políticas.

El hecho es que, si se imponen quienes quieren reimplantar el signo peronista a un conglomerado tan diverso, si queda espacio de acción para quienes no piensan en otra cosa que su próxima candidatura en 2013, ese camino quedará bloqueado.

Nadie que se proclame revolucionario puede eludir la gravedad de la coyuntura ni soslayar la necesidad de ensamblar con precisión la táctica del momento con la estrategia de unidad social y política, unidad latinoamericana antimperialista y definición tajante por el socialismo del siglo XXI.

Desde la UMS no es preciso repetir nuestra propuesta. Sólo insistir en la convocatoria a una construcción real, que ensamble el trabajo de bases con la estrategia revolucionaria, que rechace el infantoizquierdismo y se aparte con igual radicalidad del oportunismo reformista, del pelaje que sea.

Hay incalculables puntos de apoyo social y político, desde grupos barriales hasta activistas y cuadros en todos los niveles, para concretar esa doble tarea de recomponer las fuerzas revolucionarias marxistas y dar pasos decisivos en la unidad social y política de las grandes mayorías.

Se trata de lanzarse a la tarea

Unión de Militantes por el Socialismo

  -Eslabón-

Argentina, 22 de diciembre de 2012 

UMS - postaporteñ@ 884 - 2012-12-23 12:08:40
postaporteñ@_______________________________

Uruguay -UN SENADO RACISTA Y MERCENARIO-

 

Ayer 20 de diciembre el Senado dio media sanción a la prórroga de la autorización para el envío de tropas uruguayas a Haití. Por primera vez desde la actitud digna de Guillermo Chifflet que se negó a votar en el año 2005, han aparecido discrepancias abiertas sobre el tema en la bancada del Frente Amplio.

Saludamos a los que, con actitudes diferentes, se negaron esta vez a votar.

Los argumentos de los que votan por mantener la ocupación militar en Haití son, en muchos casos descaradamente mercenarios:

a) El beneficio económico de los soldados. Pasan por alto el hecho de que eso es a costa del derecho de otros pueblos,  que "la casita" que van allí a conseguir es a costa de que cientos de miles de haitianos sigan viviendo en carpas.

El costo de la ocupación militar es varias veces mayor a toda la ayuda humanitaria que recibe Haití.

b) Las oportunidades de entrenamiento en combates reales. Según parece, sin importar quién caiga, y si esas agresiones incluyen masacres contra gente desarmada como en Cité Soleil. Las llamadas "misiones de paz" se ven como una oportunidad para que los militares aprender a matar, y los pueblos agredidos son apenas el insumo.

c) Pequeños dividendos en política exterior, sin prestar mucha atención a la política de que se trate. Más de veinte mil uruguayos han participado en estas acciones armadas en el exterior en sesenta años. No hubo ninguna discusión ni decisión soberana de nuestro pueblo, al que ni siquiera se lo informa y se ocultan o minimizan hechos como los casos de violaciones.

Algunos senadores presentan estos antecedentes para  decir: ¿por qué entonces tanto problema en esta nueva intervención?

Lo único que han hecho los gobiernos de turno es amoldarse a la avidez militar de prestar servicios al  imperialismo a cambio de algún beneficio corporativo.

Otros senadores se justifican en las resoluciones de Naciones Unidas y su plan de "estabilización" de Haití, desconociendo tanto los resultados reales que trajo la ocupación como el hecho fundamental de que cualquier intervención de este tipo se hace avasallando la soberanía haitiana, y acompañada de represión, muerte, y vejámenes.

Si las Naciones Unidas ni se dan por enteradas de estos hechos, más inaceptable aun es que nuestros senadores se quejen  de que hayan tenido demasiada trascendencia.

Las excusas que se ponen para esta intervención podrían aplicarse por igual a cualquier país de la región, Uruguay incluido.

Esta intervención además está sostenida mayoritariamente por países de la región, que quieren coordinar entre sí "respetando la soberanía de cada Estado" (Declaración de Asunción, agosto de este año); la soberanía de todos menos la de Haití.

Resulta asombroso además, que los parlamentarios digan abiertamente que han venido aprobando hasta ahora intervenciones militares sin prestarles mucha atención, sin conocimiento, o incluso dejando de lado sus propias opiniones y su compromiso con quienes los votaron.

La "disciplina partidaria" que aducen no incluye, según parece, la disciplina hacia sus representados, por los cuales están allí, y a quienes no les solicitaron el voto para hacer esto.

Llamamos a todos al repudio de esta actitud mercenaria, imperialista y racista, tomada además con ligereza irresponsable por parte del parlamento.



COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

 


NEGROS SON BLANCOS


LAS ABERRANTES RAZONES DE ALGUNOS SENADORES



Tal vez Carlos Baráibar nos recuerde; un pequeño grupo en las barras del Senado ese día cuando se discutía la prórroga del envió de tropas a Haití.

Él estaba fundamentando a favor, quejándose entre otras cosas de que las escenas de violación de un joven haitiano por parte de los efectivos militares uruguayos allá, hubiesen tenido tanta difusión internacional, desprestigiando de esa forma a la llamada "misión de paz". Esa campaña, sostenía Baráibar estaba orquesta por fuerzas interesadas en que la MINUSTAH se retiren de Haití, para beneficio de los narcotraficantes que operan en la isla. En ese momento advirtió que le hacían señas desde la barra, tal vez no supo interpretarlas.


Lo que estábamos diciendo era:  ¡Nosotros somos narcotraficantes!

Así sería de acuerdo a su razonamiento. Porque efectivamente, nosotros somos parte de una campaña internacional para exigir el retiro inmediato de Haití de todas las tropas extranjeras de ocupación, y en particular de las uruguayas.

Que a la violación de la soberanía haitiana que esta intervención militar significa, contrariando a la propia Carta de Naciones Unidas, agregan estas otras violaciones aberrantes por iniciativa individual, y con la complicidad de los mandos militares.

Con la complicidad y tolerancia irresponsable del parlamento, que entre tanta comisión investigadora no se preocupó en ocho años de investigar en forma independiente ninguno de los hechos que se han venido denunciando este tiempo.

Varias represiones sangrientas contra gente desarmada con decenas de muertos, homicidios, violaciones y abusos sexuales, la responsabilidad por la introducción del cólera en Haití, un accidente aéreo fatal cuando se mandó pilotos sin suficiente experiencia falseando información, y los millonarios actos de corrupción 

El Senado votó la prórroga por veinte votos sobre veinte en sala. Constanza Moreira fundamentó en contra y se retiró. Alberto Curiel estuvo en la sesión pero no al momento de votar. Eduardo Lorier habló en contra y votó a favor. Carmen Beramendi habló de la falta de discusión que ha tenido el tema, y votó a favor. Hablaron a favor Jorge Saravia, Carlos Baráibar y Rodolfo Nin. El miembro informante fue Luis Rosadilla.

Baráibar y otros senadores se quejaban de "a qué tanto discutir esta intervención militar en particular, si habían venido aprobando a tapas cerradas muchas otras todo este tiempo". Veintitrés mil hombres según Baráibar ha mandado Uruguay a estas misiones al cabo de los años. Somos un país que destina casi toda su "defensa" a participar en ocupaciones militares en el resto del mundo.


Y a los senadores les molesta que se les venga a pedir cuentas por un caso.

¿Por qué no seguir así como venían hasta ahora?

¿Qué tanto puede importar que esos sean actos de guerra, disponiendo de vidas humanas?

¿Qué tanto importa quién mata y quién muere, y por qué?

¿Qué tanto importa que ese destino principal y casi único de las fuerzas de "defensa" contradiga totalmente sus supuestos objetivos, y consuma disparatadamente el presupuesto nacional?

¿A quién le importa los resultados reales, si acaso sirven a la paz o si sirven al saqueo?

Decía Baráibar que durante años vino votando estos envíos de tropas sin saber demasiado lo que hacía y sin detenerse a estudiar el tema.

La primera razón aducida, también por Saravia quién se refirió extensamente a ello, es la razón descaradamente mercenaria.

Se trata de obtener un beneficio económico para los militares, la oportunidad de hacerse una casita. A un "ejército pobre" según ellos (que consume más que varios ministerios juntos) hay que buscarles algún rebusque. No alcanza tampoco con lo que obtienen ilegalmente por haberse apropiado de aviación civil, o los parques nacionales.

Baráibar agrega además otra razón, poniendo por fin en palabras lo que muchos otros manejan: La pretendida necesidad de que los efectivos militares tengan un entrenamiento en combates reales.

Puso como ejemplo la misión en el Congo, destino por el cual han pasado 9000 hombres, un tercio de la "defensa nacional". 

Uruguay tiene el doble de soldados por habitante que el promedio de la región, cuatro veces más que Argentina y Brasil, con peso relativo sobre el presupuesto parecido al de Estados Unidos. De esos militares, uno de cada tres fue destinado al Congo en algún momento.

Y el Senado no se ha enterado aún por qué, a quién se beneficia y a quién se afecta. No le interesa mucho el tema; en definitiva poca cosa es una guerra.

La Segunda Guerra del Congo o "guerra del coltán" (mezcla mineral ávidamente  requerido por la industria electrónica) involucró a nueve países y varias fracciones internas, entre 1998 y el 2003, aunque en realidad continúa hasta la actualidad.

Costó casi cuatro millones de vidas, y siguen muriendo en ella cien cada día. Naciones Unidas interviene en 1999, aumenta luego sus efectivos y sigue prorrogando la intervención. En trece años no ha conseguido la paz, como tampoco en ningún lugar del mundo al que hayan ido las "misiones de paz"

Esta es además una guerra de niños, no en el sentido metafórico, sino en el sentido literal: reclutó por la fuerza a 300 mil niños soldados. Diez veces las fuerzas armadas uruguayas, porque allí los niños abundan en todo.

La corrupción de los mandos de las distintas fracciones militares las hace disputar por el recurso minero para beneficio de las trasnacionales que lo explotan, y torna incontenible la guerra.

Esa corrupción militar es la secuela del colonialismo, y se perpetúa por la continuidad del mismo modelo productivo. Naciones Unidas busca que dejen de matarse entre ellos y vayan todos a trabajar a las minas, también los niños.

Decía el ex ministro de defensa José Bayardi que la participación de Uruguay en la misión del Congo está bien vista porque nuestro país no tiene intereses mineros allí. Es lógico, porque  nunca es bueno que el guardián meta la mano en lo que fue a cuidar. Su finalidad es garantizar la seguridad del negocio.

Lo que es indecente en el caso de Uruguay es tomar la guerra por negocio. Como Rosales, que se quejaba del recargo del trabajo de los militares en Haití por tener que hacer alguna  ayuda humanitaria que no estaba prevista en el contrato, y decía textualmente: llega un punto en que no es negocio.

La guerra, sus causas, o cómo podría evitarse, no les mueve un pelo a estos senadores. Lo que quieren es una oportunidad para los soldados. Que hagan unos mangos y se entrenen en el combate, sin importar demasiado quién muere,  esos sirven de materia prima para el entrenamiento de nuestros soldados, y la otra materia prima se la llevan los que pagan..

Y así las cosas, ¿qué tanto interés por Haití?

Nin, que cayó tarde y estuvo un rato, se anotó para decir que retirar las tropas de Haití sería como decirle a los haitianos: "Nos importa un bledo lo que pase con ustedes"

Como ni se molestó en estar desde el principio o informarse, nunca escuchó que el reclamo del retiro de tropas es para destinar más esfuerzo y recursos a la verdadera ayuda humanitaria, no militarizada. No se enteró que Cuba y Venezuela están en Haití con un contingente médico sostenido durante años, sin un soldado. No escuchó a Constanza decir que el costo de la intervención militar es ocho veces mayor que todos los planes de ayuda hacia los haitianos, ni tampoco la corrección que le hizo Rosadilla: no es ocho veces mayor, apenas seis veces y media.

Por supuesto que si en el Congo todas las fuerzas de Naciones Unidas no han detenido la guerra, poca cosa han podido hacer los uruguayos. En la reciente crisis en la ciudad de Goma se fueron a cuidar un aeropuerto, que no era ni podría ser objetivo militar de ninguno de los bandos, por el tipo de guerra y los recursos con que cuentan.

A estos senadores les preocupa lo que les pueda ocurrir a los muchachos que fueron a buscar unos mangos y entrenarse en ese mar de sangre y miseria. La sangre y la miseria de los que están allí, las que de alguna manera contribuyen a sostener, su vida o su muerte, no les importa mucho.

Pero si en el Congo hay una guerra, no la hay en Haití. El mismo informe de Naciones Unidas que algunos senadores no se molestaron en leer, lo dice.

Hay miseria, explotación, luchas sociales, y también delitos, como en cualquier país del continente. Los actos de represión de la MINUSTAH, como las tres masacres de Cité Soleil, son contra gente desarmada.

Parece que estos senadores se olvidaron, las fuerzas armadas uruguayas no necesitan entrenamiento para la represión de un pueblo desarmado. En eso tienen experiencia.

Discrepamos, eso sí, con una frase de lo que dijo Constanza sorbe la situación de Haití: "Para muestra basta un botón".

No es uno, son mil. Los negros son el blanco

FERNANDO MOYANO

 

AGRADECIMIENTO A LA COORDINADORA URUGUAYA

Córdoba, 21 de diciembre de 2012

El sistema neocolonial que prevalece actualmente en Haití, tiene una característica muy singular: los verdaderos colonos no tienen la necesidad de mantener su presencia y dominación mediante el envío de sus propias fuerzas militares.

Esto quedó en evidencia desde la imposición por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en junio de 2004 hasta nuestros días de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) obedeciendo a una orden del imperialismo norteamericano.

En efecto, la MINUSTAH, como fuerza de ocupación al servicio de los intereses de los países imperialistas como así también de la oligarquía haitiana, ha sido en los hechos la máquina de terror que sostiene el orden neocolonial.

Sí, queridos/as cros/as del Uruguay, la MINUSTAH ha sido la fuerza que ha violado -y viola- la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano; la que ha asesinado a bebés en sus cunas, niños, y destruido ranchitos en barriadas populares; la que ha reprimido las manifestaciones populares en contra de la carestía de la vida; la que ha intervenido de manera criminal con la Policía Nacional de Haití (PNH) en contra de los trabajadores cuando estos últimos reclamaban la aplicación del aumento salarial de 200 Gourdes; la que varios de sus miembros han cometido violaciones y otros tipos de abusos sexuales sobre niñas, mujeres y jóvenes de Haití; la que varias investigaciones científicas denuncian como responsable de la introducción del cólera que ya provocó más de 7.000 muertos y más de 600.000 infectados; la que ha contribuido a la realización de varias farsas electorales instalando en los distintos aparatos del Estado auténticos vasallos; la que no ha sido de ninguna utilidad durante y después del terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó buena parte del país y provocó más de 300.000 muertos.

En este contexto, y sin lugar a dudas, la MINUSTAH es una máquina de destrucción de la dignidad de todo un pueblo y está cometiendo un genocidio.

Pero dentro de esta singularidad, cabe resaltar la participación de varios militares latinoamericanos enviados por gobiernos autodenominados democráticos y progresistas en esta empresa neocolonial. Una participación que sus mentores tratan de justificar alegando que se trata de una ayuda humanitaria al pueblo haitiano y una valiente e inteligente decisión política para evitar la ocupación de Haití por los norteamericanos.

Es decir, se trata de una ¡¡operación antiimperialista!! Explicación tan cínica y cruel como la participación en sí misma, pues todos los dirigentes latinoamericanos conocen perfectamente quienes arman estos tipos de Resoluciones en el Consejo de Seguridad. Resoluciones que expresan siempre viles intereses personales, los del gran capital y marcados por el racismo.

Saben que la ONU y sobre todo su Consejo de Seguridad, no son dirigidos por estúpidos como tampoco son guardianes de la paz mundial sino que funcionan como Ministerios dependientes fundamentalmente del gobierno norteamericano y de las cinco potencias con derecho a veto en dicho Consejo.

Sí, saben perfectamente que los principales dirigentes de estos organismos internacionales son indiferentes hacia la tragedia que soporta el 80% de los 9 millones de habitantes de Haití. Además, conocen muy bien las causas de dicha tragedia. Prefieren construir relatos llenos de mentiras y hasta de incoherencias.

Por ejemplo, dicen que están allí por decisión de UNASUR, pero para retirarse eso depende de la ONU.

¿Quién entiende semejante disparate? Disparate aún mayor si se recuerda que la MINUSTAH ha sido creada a partir de la aprobación de la Resolución 1542 en el Consejo de Seguridad y no en una Asamblea de UNASUR.

Así, un pequeño país está siendo destruido, su pueblo humillado mientras que otros se atribuye el derecho de decidir por ese pueblo y actuar en su nombre. Así, también, -como en cualquier genocidio- las mentiras son imprescindibles, y éstas son tan crueles como las propias balas que tiran los soldados de la MINUSTAH masacrando a contestatarios haitianos en las calles y barriadas. Y es a este espectáculo vergonzoso y cínico que nos someten año tras año desde 2004 los parlamentarios latinoamericanos cuando han de votar la prórroga o renovación de sus tropas en Haití luego de enormes campañas de manipulación de la opinión pública.

En este contexto, me pregunto.

¿Somos todos seres humanos, o algunos son o se sienten más humanos que otros?

Pues en este esquema de dominación, presentan al pueblo haitiano como incapaz de resolver sus problemas y a la MINUSTAH como la organización angelical llena de humanismo y espíritu de sacrificio que protege al pueblo haitiano y ayuda a la reconstrucción del Estado haitiano.

Una Misión que los haitianos tendrían que agradecer, respetar y hasta venerar.

En efecto, esos “muchachitos” de la Paz, es decir los soldaditos de la MINUSTAH han dejado sus hogares, sus familiares y amigos para ir a un país lejano y desconocido ofrecer su ayuda.

Sin embargo, guardan silencio absoluto acerca de los “salarios” de esos soldaditos como así también acerca de las múltiples movilizaciones en Haití -como en varios países latinoamericanos- en contra de la MINUSTAH. Pero, afortunadamente, hay silencios que hablan….

Y el pueblo haitiano lo demostrará.

Por todo ello, del fondo de mi corazón agradezco a todos los miembros de la Coordinadora Uruguaya por el Retiro de las Tropas de la MINUSTAH por su valentía y solidaridad para con la lucha del pueblo haitiano al manifestar su oposición a viva voz y coraje en contra de la renovación por un año que el Senado otorgó a los militares uruguayos a pesar de la valiosa negativa de dos senadores -sobre todo la de la Senadora Constanza Moreira-.

Una excelente oportunidad, si me lo permiten, por favor, para recordar y saludar como siempre la actitud digna que tuvo Guillermo Chifflet en el recinto al oponerse desde el principio al envío de esas tropas y abandonar su cargo. Guillermo ya está en el corazón de los humildes de Haití.

Henry Boisrolin

Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina

 

VIDEOS DE LA MINUSTAH EN HAITÍ

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TjcsI03PgnQ

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ngK_2MEjJpM

coordinadora-MOYANO - postaporteñ@ 884 - 2012-12-23 12:05:11
postaporteñ@_______________________________

A LOS VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA Y CANELONES TODO

 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL DEPARTAMENTO

Y A LAS DEL RESTO DEL PAÍS CON LAS QUE COMPARTIMOS

IDEAS OPINIONES Y PROPUESTAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

 

EL PARLAMENTO CALLEJERO, ASAMBLEAS DE VECINOS INDIGNADOS DE LA COSTA, irrumpe en la lucha por justicia social en Enero de 2012.

A raíz de los aumentos en la contribución inmobiliaria, que consideramos de carácter abusivo, confiscatorio y expropiatorio, expulsando a cientos de familias de bajos recursos del territorio que eligieron para vivir.

A partir de allí nos constituimos en asamblea permanente, tomando contacto y coordinando con otros grupos de vecinos organizados de Parque de Miramar, Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Shangrilá, Las Piedras y otras.

Allí nos encontramos con distintas ideas de cómo resolver la problemática, distintas estrategias, y  hasta distintas formas de cómo interpretar la política tributaria del gobierno de Canelones del Dr. Carámbula.

Sin embargo, pudimos compartir instancias de debates, acciones callejeras conjuntas, documentos de acuerdo, etc. Nos complementamos.

Como en nuestra acción parlamentaria ante la Comisión de Constitución y Códigos por la derogación del decreto 33, de donde derivaban los aumentos desproporcionados de contribución inmobiliaria. Allí una y otra comisión barrial recolectaron firmas por separado.

Una no tenía quien los representara, otra tenía representación jurídica, pero no tenían vecinos que participaran. Y ahí estuvimos agitando durante semanas en las puertas del parlamento exigiendo ser recibidos. Y más tarde, garantizando una contundente denuncia de atropello contra los vecinos frente a los diputados de dicha comisión. Uniendo a tres comisiones vecinales que hasta el momento actuaban por separado, estrechando vínculos, fortaleciendo el reclamo entre los vecinos del departamento.

Los INDIGNADOS, constituidos en ASAMBLEA DE VECINOS, PARLAMENTO CALLEJERO, no solo debaten sobre las políticas sociales, el cobro de tributos desproporcionado al ingreso de las familias y el destino de lo recaudado. Sino que retoman en parte las propuestas, la historia y las experiencias de casi 20 años de lucha de los vecinos, en lo que hoy es Ciudad de la Costa.

Es así, que las bases de la propuesta presentada al legislativo comunal, se convierte en la más seria que cualquier sector con representación parlamentaria, haya hecho sobre política tributaria. Y no porque sea una propuesta acabada, sino por que sienta las bases para un proyecto departamental con justicia social.

Es que no nos olvidamos de la lucha por el fondo de obras para zona balnearia ( FOZB ), la resistencia y posterior derrota de la contribución de Tabaré Hackenbruch, los recursos interpuestos en 2006 ante el parlamento de por lo menos tres grupos de vecinos. Dada la política continuista del Dr. Carámbula.

No nos olvidamos de la creación de la Comisión en Defensa del Agua, la posterior pelea por el reconocimiento del plebiscito aprobado por el pueblo y desconocido por el gobierno de Tabaré Vázquez. La lucha por el saneamiento, el juicio contra la presencia de las piletas de oxidación contaminantes en El Pinar, proyectos de salud, policlínica de Pinar Norte (autódromo), y tantas otras luchas.

Y en todas esas instancias los vecinos del Pinar participamos en forma organizada.

Nos presentamos hoy ante este nuevo escenario, donde campean las mismas viejas recetas, que descargan sobre las espaldas de los que menos tienen, los tributos confiscatorios, mientras a los grandes comerciantes, empresarios de zonas francas (ahora llamadas "zonas económicas especiales" ), etc., se los exoneran de impuestos y se les otorgan beneficios.

Bien, nos presentamos buscando la mayor unidad de vecinos hartos de politiquería. Nos presentamos llamando a la inclusión, a la organización participativa y horizontal. Pero nos presentamos también profundizando la discusión de las políticas aplicadas en nuestro perjuicio, y haciendo el esfuerzo de buscar los orígenes de tales políticas, y contraponerles las propuestas de los vecinos que contemplen por sobre todas las cosas la justicia social.

A sabiendas que beneficios y exoneraciones para los ricos, equivalen a gravar a los pobres y a perder servicios  como salud, educación, vivienda, transporte y otros servicios públicos.

Es hora de buscar respuestas. No las hemos encontrado ni en los partidos tradicionales ni en los que irrumpieron con las banderas de izquierda

Asistimos con incomprensión a nuevas recetas de partidos "alternativos" que no van más allá de reproducir las mismas viejas prácticas que desencadenan en el alejamiento de las  masas, y sustituyéndolas.

Las expectativas de cambio se diluyeron con este gobierno también. Y asistimos a confrontaciones de definiciones  en el sentido de quien es mas de derecha o quien mas de izquierda. A nuestro juicio el cambio pasa por si se aplican cambios revolucionarios, que ataquen y reviertan una situación de fondo.

Y creemos que el involucramiento de las mayorías del pueblo resuelve el problema. Es hora de buscar respuestas pues, en los vecinos, en el pueblo organizado.

Y en esta pelea es que encontramos en la ley de ordenamiento territorial ( entre otras ), el cheque en blanco para que gobierno e intendencias encuentren el vehículo para enajenar el patrimonio de los ciudadanos. Su manifestación local se expresa en el Costa Plan, los altos tributos y los intentos de privatizaciones como la del parque Roosevelt.

Pero bajo qué propuesta llamamos a la unidad, a la coordinación, a la acción conjunta de las distintas organizaciones sociales del departamento?

No lo hicimos a partir de nuestras definiciones, de nuestro proyecto de contribución inmobiliaria, ni de nuestra interpretación de que la privatización del Parque Roosevelt se ejecutaba bajo la misma ley madre que entregaba el territorio nacional a las mineras extranjeras, el puerto en Rocha, o la tierra para monocultivos, muchos de ellos transgénicos, que nos enferman, nos quitan soberanía y por lo tanto, recursos económicos.

Lo hicimos a partir de la propuesta de autonomía de las organizaciones sociales, del respeto a su grado de desarrollo. Sin que nadie avasalle, ni se vea obligado a rebajar su planteo. LO HICIMOS A PARTIR DE LA SÍNTESIS DEL CONJUNTO DE ORGANIZACIONES VECINALES, Y LA APLICACIÓN PROGRESIVA DE LOS ACUERDOS.

Promediando el año, varias organizaciones sociales con las que compartimos acuerdos se fueron desmembrando, fundamentalmente por la falta de soluciones a los reclamos de los vecinos. En otras se agudizaron las diferencias y se debilitaron. Y están las que aún resisten más allá de mermas y desencuentros.

Pero no es novedad para nosotros, que con el paso del tiempo sin dar respuestas, se apunte al desgaste.

Ante este panorama, INDIGNADOS DE LA COSTA acogió a varios vecinos que se acercaron de otros barrios. Por afinidad en las ideas, por continuidad en la movilización, por el debate de propuestas, en fin. Pero por sobre todas las cosas (aunque sin estar escrito en ningún lado ), porque nos definíamos como una organización vecinal, autónoma del gobierno, del Estado y de los Partidos Políticos. Horizontal, participativa y que lucha por la justicia social y la soberanía. Y no excluye a ningún vecino por su orientación religiosa, opción política partidaria, así fuera votante, simpatizante o militante. Siempre y cuando se fuese coherente y consecuente con la definición de los postulados resueltos en asamblea.

Pero algo que la experiencia nos enseñaba, y que habíamos vivido en épocas pasadas como un trago amargo, se nos estaba escapando de las definiciones. Y nos debilitaba como a merced de un grupo de células malignas.

Nuestro  trabajo en el barrio nos permitió cierta inserción en ámbitos en donde podíamos recurrir a la solidaridad de los vecinos, solidaridad entre notros mismos.

Es así que llegado el invierno, la emisora de la Costa 87.7 FM nos abre la puerta para el funcionamiento de la asamblea, reuniones de coordinación con otros grupos, reuniones con ediles, abogados, técnicos, etc.,. Antes, ya había ofrecido espacios para la difusión de nuestros planteos.

Meses después, un vecino de nuestra asamblea integra el directorio de la radio. Más adelante, otros vecinos vinculados a la radio integran y colaboran con la asamblea de INDIGNADOS. INDIGNADOS ya tiene un espacio permanente en la radio y un compromiso con ella. Que no es más que un instrumento de la comunidad.

Es en ese marco que se desarrollan algunos acontecimientos que involucran a vecinos de INDIGNADOS, y al menos tres integrantes de la 87.7 FM en incidentes que deterioran el relacionamiento entre la ASAMBLEA DE VECINOS y el directorio de la emisora.

Los acontecimientos del 9 de diciembre:

Por diversas circunstancias, el domingo 9 de diciembre, no concurrieron masivamente los vecinos  a la asamblea, como lo hacen habitualmente. Para algunos, los 6 vecinos que se hicieron presentes constituyeron una asamblea.

Y en ese marco, aceptaron la renuncia de un vecino, que previamente había anunciado que la dirección de la radio, se abstenía de recibir en sus instalaciones a la ASAMBLEA DE INDIGNADOS.

Dado que la inhabilitaba la presencia de un grupo político partidario. La emisora (anunciaba ), no estaba habilitada para ello, y acusaba a ese mismo grupo político partidario, de haber generado los incidentes que deterioraron el vínculo entre la FM y la ASAMBLEA DE INDIGNADOS, agregaba.

Para varios vecinos que no participaron el domingo 9 de diciembre, se entiende que no hubo asamblea, había 6 vecinos que se retiraron al poco rato de llegar, una vez comunicados de la decisión de la radio.

Por lo tanto tampoco hubo renuncia de ningún vecino. Hubo zozobra, confusión y dudas en los que no fueron.  Pero lo que sí hubo, fue un debilitamiento de las relaciones entre la asamblea y la radio. Debilitamiento que en parte se pudo recomponer, y que INDIGNADOS espera resolver definitivamente a la brevedad.

Lo que la experiencia nos indica, es que las organizaciones políticas partidarias, al interior de las organizaciones sociales, no son compatibles, a menos que la asamblea ejerza un estricto control en la ejecución de las políticas, y todo su accionar táctico, estratégico y programático, resuelto por el colectivo. Son el colectivo, la asamblea en su conjunto los responsables.

Asistíamos el pasado viernes 14 de Diciembre, en el programa ‘’Esta Boca es Mía’’, que conduce por canal 12 la señora Victoria Rodríguez, a un debate sobre megaminería. Quién podría decir que con uno de los panelistas, el Ing. agr. Cesar Vega, no compartimos ideas sobre el tema y lo que entendemos por justicia social. Pues bien, podemos decir que su intervención fue más que pobre, aunque sabemos que elementos tiene de sobra para cuestionar tal proyecto.

Sin embargo, en torno al compañero Cesar Vega, giró su partido y el reparto de camisetas que lo identifican.

La derrota a la política tributaria del ex intendente Tabaré Hackenbruch tomó estado público nacional. Fue producto de la lucha de los vecinos organizados. Llegó hasta el Parlamento y allí también fue derrotada con mayoría de votos a favor del reclamo de los vecinos. Aunque no aparece la ‘’partida de defunción’’ de dicha resolución.

Pero los vecinos fueron más allá. Como lo hicimos hoy, votaron en aquella oportunidad en asambleas multitudinarias, un proyecto de contribución inmobiliaria.

Ni de aquella derrota a aquel intendente se tiene certificado de defunción alguno, ni aquel proyecto de los vecinos llegó vivo a destino, fue trocado a espaldas de las asambleas que lo dio a luz, y entregado por 5 impostores, militantes de la fuerza política partidaria que luego en 2005 asumiera el gobierno.

Más tarde, en 2006, los vecinos de la costa esperábamos que se anunciara la eliminación del mazazo tributario Hackenbruch, sin embargo el Dr. Carámbula anunciaba que el presupuesto no podía ser modificado..., y los vecinos desmovilizados.

Y porque hoy volvemos a tropezar con la misma piedra? Porque de alguna manera somos ingenuos, y en parte, confiamos en personas y no en el colectivo.

Pues bien, hoy hay un alejamiento de un grupo político partidario de LA ASAMBLEA DE VECINOS INDIGNADOS DE LA COSTA. Porque su práctica lo aleja. Lo aleja porque no somos un partido político, somos vecinos organizados. Y aunque consideramos a los partidos políticos, como parte de las  organizaciones sociales, su propia estructura no es compatible con una organización social de nuestras características, amplia y participativa.

Preferimos salvaguardar el espacio y esfuerzo de los vecinos por trabajar sin excluir a nadie que acuerde con la definición por la que luchamos.

Pero no seremos rehenes de ninguna fuerza exterior a la organización vecinal.

Tampoco seremos enemigos de los vecinos que difieran con las ideas y objetivos de INDIGNADOS.

Si nuestras definiciones alejan a otros grupos de vecinos, organizados o no, eso no nos tendría que alejar de la lucha por los objetivos que nos son comunes. Pero si son tan profundas las diferencias que inhibe nuestro desarrollo y nos empantana en polémicas que paralizan la elaboración de ideas, propuestas y estrategias, es obvio que ese punto de encuentro no se puede dar en el marco de una organización común. Sino en el de los acuerdos puntuales, Allí donde las coincidencias sean firmes.

Por lo tanto, crecerán por separado nuestras fuerzas e ideas. En algún punto, en algún momento, puede que hayamos crecido lo suficiente para marchar juntos.

Tendremos la grandeza si entendemos que si no podemos compartir un mismo grupo de trabajo, la solución no será seguir apedreándonos el rancho. Si no, volver la mirada hacia dentro, elevar los niveles de compromiso, participación y elaboración de las ideas sobre qué sociedad queremos construir para vivir.

Los que hoy no saben lo que pasa tienen que saberlo, es necesario para saber por qué luchar. Comprender los orígenes y conocer las causas de las injusticias que vivimos. El enemigo no está entre nosotros, ni la solución tampoco, la solución está en las amplias mayorías de masas excluidas.

Ese es nuestro lugar y nuestro compromiso.

Parece haber un estadio, en donde la mediocridad nos alcanza a todos los hombres, en mayor o menor medida. Desterrémosla, si es que vamos por los mismos intereses.

Todas las comisiones seguirán funcionando normalmente, y quienes falten serán suplantados.

La dirección de correo electrónico para contactos es: indignadosdelacosta@gmail.com. Y seguirá siéndolo hasta que una ASAMBLEA resuelva otra cosa.

Las audiciones radiales en la 87.7 se retomarán el martes 8 de enero de 2013, y las asambleas serán los viernes a las 19 y 30 horas.

Aprovechando esta instancia, saludamos a todos los compañeros, vecinos, organizaciones sociales, deseando un mejor 2013, con más lucha y compromiso.

 El Pinar, Canelones 18 de diciembre de 2012

PARLAMENTO CALLEJERO 

ASAMBLEA DE VECINOS 

INDIGNADOS DE LA COSTA

 

SOY INSOLUBLE...!!!

Como hace una semana que estoy viajando bajo agua en la moto, quedó comprobado el título. Día y noche. (Meteorología está de paro?).

 Estoy recorriendo en sentido contrario el viaje que desde Bahía, realicé en la bicicleta cuando tenía 59 años; ahora con 73 disfruto de más confort.

Me resulta difícil de creer que hice esos 4.500 Km en 72 días. Hoy llegué  al mar y por fin puedo respirar.

Estoy convencido que la moto es + peligroso que casarse.

 Desde Pelotas hasta pasar Registro, la BR-101 la recorres con el corazón en la boca porque cada pocos kilómetros encuentras autos y camiones con las ruedas pa' arriba.

Como generalmente sólo converso con la moto, el viaje induce la introspección

Es impresionante como la insaciable ambición humana ha rapiñado TODO el planeta.

 Cuando llegan las 17.00' y me dispongo a acampar, doble de cansado, después de 300/400 kms; debo recorrer Km. y Km. buscando un pedacito dónde pueda dejar la moto y armar mi minúscula tiendita de campaña de 2 mts. X 0.80 En una semana ya me corrieron 2 veces. Los usurpadores tiemblan al confundirme con un competidor.

Las alambradas que bordean los caminos no dejan ni 1/2 metro de espacio.

La prueba incuestionable de que estoy completamente loco es la convicción de que humanidad está gravemente enferma

Me irrita profundamente el trato discriminatorio que se les hace a los canes, felinos, equinos, ovinos y bovinos. A CUALQUIERA DE ELLOS SE LES PERMITE ECHARSE A DORMIR EN CUALQUIER PARTE CUANDO TIENEN SUEÑO.  Al hombre no, al Rey de la Creación, hecho a imagen y semejanza de Dios...no

- A veces deploro no llevar algún fierrito pa' darle un tratamiento de choque a éstos condenados pa' ver si reaccionan, hacerlos pensar; porque los compadezco, me inspiran lástima: le vendieron el alma al diablo, y eso nunca fue negocio.-

Creo que el oficio de piloto nos hace humildes y apreciar las cosas con otra perspectiva.

En términos espirituales y anímicos me siento muy bien regresando a mi segunda patria, un país que conozco bien, porque en el pasé la 3a. parte de mi vida. Estoy convencido que lo mejor que tiene éste enorme, rico y bellísimo país es su gente. Los mejores amigos que me regaló la vida (a veces sin merecerlo) son brasileros. Tengo un rosario de ejemplos demostrativos  conmovedores y no tengo dudas tampoco que Uruguay y Brasil se encontrarán en el 1er. mundo en el 2030

                                                                     MAU-MAU    

Los indignados - postaporteñ@ 884 - 2012-12-23 12:04:39
postaporteñ@_______________________________

CARLOS GABRIEL GUAZ PORLEY

 

El Gordo Enrique, Guillermo

Nació en Juan Lacaze, Colonia el 18/09/54

Lo ESTAMOS BUSCANDO

Compañeros:

Sabemos que el olvido es la base de sustentación de la impunidad.

Por eso, haber rescatado del olvido a nuestro compañero Carlos Guaz, el querido “Gordo”, es el inicio del camino para encontrarlo.

Carlitos milito en Uruguay y cuando la persecución de la dictadura lo obligo a exiliarse en Argentina, tomó contacto con los compañeros uruguayos en San Martin, donde recalo en un primer momento luego, como militante en las filas del PRT-ERP, visitaba a otros    compañeros que estábamos más alejados, como en mi caso, en  zona Sur del Gran Bs As.

Fui testigo de su tesón en rescatar de la inercia a muchos compañeros a los que el exilio los había golpeado fuerte, alejándolos de la lucha, instándolos a seguir, a ser conscientes de que la revolución no conoce los limites de un país, que tanto acá en Argentina como en nuestro querido Uruguay, la liberación de los pueblos era la misma, la única pelea entre explotadores y explotados.

Nos acercaba Estrella Roja- El Combatiente, y en esas charlas extensísimas y de profundos debates que siempre terminaban con algo para comer y guitarreada de fondo, recuerdo que un cumpa le puso música a la letra de un poema sobre el “Negro Fernández” de Tucumán, que alguien escribió en el combatiente.

Podemos hacer una semblanza de Carlitos, recordándolo como un compañero bonachón, lleno de ternura, de buenos sentimientos, de un buen humor excelente, de imperiosa necesidad de “dar y dar se” para los demás, olvidándose siempre de él mismo, tanto que dio su joven vida en pos del ideal de la revolución.

Él, junto a tantos y tantos compañeros, mártires heroicos de la lucha contra la dictadura fascista de Argentina, merece nuestro homenaje, que es no bajar los brazos, seguir en la lucha para hacer realidad el mundo que ellos soñaron.

En lo personal, para mí fue un Amigo, así con mayúscula, con el que compartí la militancia en el centro de estudiantes del liceo, en nuestro Juan Lacaze, pero no es menos cierto que fue apreciado por todos, porque era “buena gente”.

Hoy gracias a la labor de Marcia y las compañeras que militan en Derechos Humanos de Uruguayos en la Argentina, se lo ha rescatado del olvido en el que la dictadura genocida quiso sumergirlo, por eso ahora el camino a recorrer, es para encontrarlo.

Necesitamos ayuda de todos los que puedan aportar datos de fines del 75 o principios del 76, todo lo que sirva para acercarnos a la verdad.

Publicamos una foto, pero como dato adicional, decimos que había adelgazado unos 10 kilos y usaba lentes, de marco de metal, de tamaño pequeño. Como rasgo característico de su figura, tenía en su caminar una renguera algo notoria.

Estamos ante la tarea de librar esta batalla contra la impunidad de los asesinos y entre todos lo vamos a lograr.

Encontrando a los compañeros, rescatando a los niños secuestrados, les demostraremos a los genocidas, que

NO NOS HAN VENCIDO!!!

 

                                                                   Janet

 Pueden comunicarse conmigo a:

janetespinosav@hotmail.com 

o a marciaotegui@yahoo.com.ar

 

posta - postaporteñ@ 884 - 2012-12-23 08:50:04
postaporteñ@_______________________________

De ?INTIFADAS?, Dignidades y Sobrevivientes

 

por Jorge Zabalza (artículo salido en el semanario VOCES)

El intercambio con Sirio López despertó algunas inquietudes.

Dos compañeros enviaron sus opiniones: Julio Cazot es un viejo conocido que sobrevivió al Penal de Libertad y a otras yerbas; en cambio, a Hugo Bruschi lo conozco a partir de un mail en que sugirió sustituir la expresión “voto protesta” con la de “voto dignidad”, cuyo significado es más “proactivo” como decimos ahora los “politólogos”. Esta es una tentativa de responderles.

Ha demorado, pero  no por falta de interés, sino porque está finalizando el año escolar y se les complica la vida a Veronika y Juan y, en consecuencia, también a este servidor. Esos avatares de la vida normal nos impidieron estar físicamente, como hubiéramos querido, en los dos homenajes a los “cinco de Soca”. Viven en mi memoria sin embargo y escribo pensando en ellos y en los que recordamos los 22 de diciembre.

Aprendo con Ernesto Cardenal, a pensar en mis muertos cuando escribo el editorial.

En la negociación con la patronal, los trabajadores de la bebida lograron un sustancial aumento de salario.

Al gobierno, que debiera haber saludado el logro obrero, le entró el miedo... ¿y si los otros sindicatos obtienen aumentos parecidos y si las patronales los vuelcan en los precios?, ¿dónde irían a parar las metas fijadas con el Fondo Monetario? Ni lerdo ni perezoso el gobierno  intervino a cara descubierta, e impidió que los trabajadores recuperaran parte de lo perdido de 1973 a esta parte.

El episodio define y esclarece.

El título del culebrón debería ser “El señor López Mena hizo cerrar la empresa PLUNA para hacerse del monopolio del transporte aéreo en el Plata”.

El escenario inicial sería el quincho del “Tuerto” Varela y luego las escenas continúan en ministerios, Banco República y restoranes, con actores de cuello blanco y “rolex” en la muñeca. Finaliza en la puerta de los juzgados penales.

“El remordimiento” es la escena final donde el actor principal se pregunta: “¿porqué permití que me organizara la cuchipanda del CONRAD en Punta del Este?, ¿saben ustedes los millones de dólares que han perdido por haber cerrado PLUNA? ¿porqué dije que cerrarla ahorraba dineros al Estado?”

Esta obra maestra de la manipulación también define y esclarece.

El rumbo impreso los gobiernos “progresistas” es claro:

 1) las cifras de la inversión directa demuestran que somos una “colonia productora de materias primas para abastecer las industrias de los países desarrollados”, papel que nos asignan las corporaciones transnacionales y el gobierno acepta; 

 2) el Censo Agropecuario 2012 demuestra que en los últimos diez años se aceleró el proceso de concentración de la propiedad de la tierra y de expulsión de los pequeños productores, estamos frente a una contrarreforma agraria en favor del latifundio,

3) se congelaron las proporciones en que se distribuye el ingreso nacional: la clase propietaria acrecienta cada día su parte, mientras el pueblo asalariado recibe un trozo muy pequeño de la torta.

Otra forma injusta de distribuir es NO resolver los problemas edilicios y de gestión en la enseñanza pública,  la atención de la salud por parte del Estado y la construcción viviendas para quienes no tienen capacidad de ahorro.

4) el carácter policíaco militar del último presupuesto nacional consagra al Uruguay como santuario del olvido y el perdón de los crímenes del  terrorismo de Estado. Carácter acentuado con el avance en las relaciones peligrosas con el Pentágono, que incluye la discusión de “acuerdos estratégicos” (léase bases militares) y la permanencia de tropas uruguayas en Haití y el Congo.   

Ese es el rumbo que indican los hechos reales. Las leyes sobre despenalización del aborto, matrimonio homosexual y Universidad Tecnológico no alcanzan para desviar de la recta el rumbo emprendido.

Tampoco lo desvían las palabras volcadas a los trabajadores de la construcción o en el “desayuno de trabajo” que organizó el PIT-CNT.

 Apenas alcanzan para disimularlo.

Cada cual es dueño de creer cualquiera de los varios discursos que manejan los más conspicuos  “jefes” guerrilleros de los años ’60. De la misma manera, otros tenemos el derecho a persistir en la óptica rojinegra, analizar los hechos que se descubren por detrás de las palabras y mirar en perspectiva hacia dónde conduce.

La consciencia rezagada

En Grecia y España la crisis económica y social europea, ya es una crisis política que cuestiona los mecanismos de la democracia burguesa.

 La tónica está marcada por el pueblo en las calles y las plazas, fenómeno que también se reconoce en  movimiento de  protesta del pueblo chileno. Estas primeras décadas del siglo XXI se caracterizan por la masificación de la consciencia crítica, multitudes insurrectas que llenan los espacios vacíos que dejan la socialdemocracia y otros sucedáneos

De la misma manera que se aprendió a hacer la guerra de guerrillas de los vietnamitas y de los cubanos, es hora de aprender de las “intifadas”, de los pueblos en movimiento que buscan escapar al control del sistema y son los ejércitos populares del futuro. Quienes pretendan sacarle punta a la teoría revolucionaria del siglo XXI, no tienen otro remedio que estudiar a fondo esa forma palestina de resistir la agresión del ejército más sofisticado del mundo. En ella se esconden los secretos de la cuarta guerra mundial, la guerra civil que enfrentará al 99% con el 1% opresor.

Los métodos que emplean en Palestina quizás sean una lección que pueden aprovechar los pueblos latinoamericanos que se propongan hacer la revolución en el siglo XXI.  

Las circunstancias en Uruguay son muy diferentes a las que se viven en ambas orillas del Mediterráneo. Las mejoras en los salarios y en el monto de la asistencia social han sido suficientes para que el sistema obtenga el consentimiento político de los trabajadores y de los excluidos.

Como están un poquito mejor que ayer consienten en ser oprimidos en forma pacífica. La consciencia política del movimiento popular uruguayo está muy rezagada con relación a la existente en el Mediterráneo y en algunos países latinoamericanos.

El   dominio que ejerce el ideario “progresista” aplasta la lucha social y la encierra en los espacios bajo control del sistema. Los ex-guerrilleros desempeñan un rol complementario al “reflejo de genuflexión” de los académicos que gobiernan la política económica, su contribución es fundamental en la creación del consentimiento.

Su metamorfosis los ha convertido en la principal fuente de la alienación política,  en el sostén político del esquema de dominación “a la uruguaya”. Con total ausencia de escrúpulos emplean la autoridad moral que les transfiere la historia anticapitalista de los tupamaros, para enredar a muy amplios sectores de pueblo con los sutiles hilvanes ideológicos que protegen al capitalismo.

Lo curioso es que apenas se afiliaron a las ideas del capitalismo, el sistema emprendió su cuesta abajo en la rodada. Al otro día de ceder a los halagos del imperio, Irán y Corea del Sur sabotean la hegemonía  de los EEUU y el repudio a sus intervenciones militares es universal. Si el oportunismo de mis ex-compañeros de lucha fuera realmente inteligente, deberían intentar el retorno al cuadro del anticapitalismo. Habilidad no les falta, por supuesto.

Por muy descorazonador y poco estimulante que parezca, el punto de partida del análisis  es el camión de los rezagados. De nada valen los deseos de subirse al pelotón de los punteros.

Por suerte queda el recurso de negarse a aceptar que la realidad actual sea eterna y encorvando la imaginación a puro coraje, es posible elevar el pensamiento hacia ese horizonte de  “intifadas” que quizás aguarde a los revolucionarios en los próximos años.

 El desafío es cómo conectar esta triste realidad actual con ese futuro soñado; el desafío es buscar afanosamente como estimular al movimiento popular para que su estado de ánimo escape del pozo en que se encuentra. Imaginar un hipotético recorrido hacia el horizonte insurreccional que tal vez sobrevenga.

Nuestro pueblo no es diferente en nada del pueblo chileno, del griego o del español, simplemente pasa por un estado subjetivo diferente, un estado que puede cambiar apenas los centros del capitalismo decidan descolgar las consecuencias de la crisis sobre los países productores de materias primas. Quizás en esas condiciones el pueblo uruguayo decida sacudirse de encima el peso del “progresismo”, de la misma manera que los griegos y los españoles están pasando el plumero a las telarañas ideológicas de la socialdemocracia. Quizás en ese entonces su consciencia se acople a las diversas formas de anticapitalismo  que conmueven a los pueblos que rodean el Mediterráneo

El desafío del “voto dignidad”

A dos años de noviembre de 2014, la clase política y los medios masivos ya reflotaronel clima electoral, de nada vale quejarse, ése es su trabajo y su negocio.

En Uruguay la democracia burguesa no ha sufrido todavía el golpe del “váyanse todos o el de la abstención gigantesca de los chilenos y, por consiguiente,  mantiene su efectividad y vigencia el jueguito de la mosqueta entre caudillos que “recambian” entre sí, haciendo promesas que saben no van a cumplir.

Al no haber pelea en las calles, no se polariza el debate entre las clases sociales y cobra importancia la proximidad del día del voto, como único y muy reducido instante de participación política que se le permite a las mayorías populares. La dinámica de la demagogia electoral domina el espíritu del pueblo en el Uruguay, induciéndolo a confundir política con elecciones.  

Aunque los espectadores de la vida política no lo perciban, el cotejo electoral es entre dos campañas publicitarias de un mismo producto,  el proyecto que quiere vender la derecha tiene apenas microgramos de diferencias con el producto que  fabrica el oficialismo y vende a su clientela.

  Los votantes del nuevo partido tradicional, el que desalojó a los otros dos del gobierno, están deslumbrados por el reingreso de Tabaré Vázquez como director de murga. Su juego parece un endiablado zigzagueo pero, sin embargo, su “línea” es de una coherencia llamativa: no firmó el plebiscito para anular la ley de caducidad y anunció que firmará para anular la ley que despenaliza el aborto.

El tipo se ríe de la “participación popular” y hace lo que se le canta, con la total seguridad de que los aparatos partidarios aceptarán su chantaje y cederán ante las garantías de “ganador” que ofrece el gran líder. Después del 2014, cuando Tabaré se abrace y bese con Obama, el PCU y el MPP y el PS pondrán el grito en el cielo.

El objeto de nuestras preocupaciones es el espacio de los desencantados, de los que miran con escepticismo el vedetismo mediático Vázquez, de los que votaron a Mujica por creerlo capaz de dar un vuelco hacia  a la izquierda y quedaron mirando al vacío con ojos asombrados, sin entender nada. En estas condiciones de coyuntura (reflujo en la lucha social, consentimiento que legitima el sistema y reingreso de Vázquez), el “voto dignidad” quizás sea el instrumento que mejor exprese desilusión, desengaño y bronca.

Tal vez pueda ser una manera de decir “no nos llevan más del cabresto”, ¡basta de jueguitos semánticos, señores!  Sin cólera, como dice Hugo Bruschi, pero con la fuerza de lo masivo, este grito de protesta y dignidad podría hacernos sentir que estamos vivos, que nos quedan suficientes restos de coraje para decir NO una vez más.

Quizás se exprese así un primer y mínimo movimiento de escape del control político e ideológico, un pasito hacia la ruptura con el sistema. Uno desea fervientemente que el desengaño pueda transformarse en fuerza política consecuente con el campo popular

También se puede caminar a pasos más largos, con programas más profundos, pero en las actuales condiciones de reflujo, caminar con mucho apuro no expresa el sentir de la masa desengañada, sino los propósitos de grupos con exigencias ideológicas profundas. Votar en blanco, nulo o abstenerse, el voto de la dignidad, son modos de protesta adecuados a la desconfianza que tiña el desencanto.

 Es un camino entre varios posibles y, en consecuencia, pasible de errores, pero en la historia electoral del Uruguay existen varios ejemplos de “Voto Dignidad”: el NO del plebiscito en el ’80, el Voto Verde, el NO que salvó las empresas públicas de las privatizaciones (menos a PLUNA), el Voto Rosado por la anulación de la ley de impunidad... Vale la pena correr el riesgo de equivocarse.

El papel de los sobrevivientes

Siempre es más sencillo decir “sí, acepto” y contraer matrimonio con la democracia burguesa... uno deja de ser el “asqueroso”, recibe abrazos y besos de quienes ya claudicaron, es muy gratificante... ¡hasta Hillary Clinton te aplaude!

 Sin embargo, la enorme mayoría de los sobrevivientes tupamaros dijo que NO a las tentaciones del poder. Julio Cazot calcula que un 95% del total sobreviviente se negó a comprar el verso. En un artículo que le hicieron semanas atrás, María Elia Topolansky coincidió con ese cálculo y  sostuvo que los tupamaros que merodean en la burocracia estatal y partidaria son escasos en número. Por ahí otros compañeros proponen una nueva reorganización de los sobrevivientes. No le veo cabida en el contexto del análisis que vengo haciendo.

No quiero meterme en honduras,  pero aquella tesis del “palito y la colmena” (marzo de 1985) que presidió la reorganización del MLN (T), llevo a adjudicar a los recién amnistiados rehenes el rol de imprescindibles, del “palito” sin el cual es imposible nada. Ese sentimiento político una relación de mucha dependencia de las veleidades y caprichos de los   imprescindibles. Se resquebrajó el principio de igualdad entre las personas, principio que hace a la participación política en la sociedad por la cual luchamos.

 En ese sentido y según la experiencia vivida, parece poco conveniente reeditar roles tan proclives a desviarse hacia formas de autoritarismo interno. Uno ya no puede permitirse el error convocar a compañeras y compañeros a conformar el embrión de un nuevo aparato partidario, cuyo destino en el mediano plazo sería subordinarse a los malhumores y debilidades de otro viejo caprichoso.

Lo hicimos, sabemos como lo hacen y no queremos hacerlo nunca más.

Suscribo totalmente la frase de Julio Cazot “creo con total seguridad de que nuestro pueblo continúa valorando muy mucho nuestras luchas de entonces, pero que sólo depende de nosotros la posibilidad de rescatar algo de ellas”.

Por ello mismo, los antiguos militantes tupamaros estamos en condiciones de aportar conocimientos y experiencias en el movimiento de bases, contribuyendo de distintas maneras a intensificar y profundizar las luchas sociales que puedan sobrevenir.

Parece ser conveniente esperar el ascenso de las luchas sociales y su autorganización, para que surja de su propio desarrollo la necesidad de organizar a quienes tienen la intención de hacer la revolución.

La organización de los sobrevivientes hoy día estaría en sintonía con el grado de consciencia anticapitalista que campea en el mundo, pero desprendida de la subjetividad actual de las mayorías populares en Uruguay. Quizás en ese adelantarse a los acontecimientos, organizando antes que cante el gallo, esté el germen de los aparatismo y militarismo que tan caros salieron en el pasado. Nos mantenemos al acecho entre la masa de los desengañados, indignados y alzados.

 Francamente no creo para nada necesario el esfuerzo de rejuntar nuevamente el disperso rebaño tupamaro, valoración que no impide seguir dando la batalla de ideas sin concesiones.

22 de diciembre del 2012 

ZABALZA - postaporteñ@ 883 - 2012-12-22 06:53:30
postaporteñ@_______________________________

Sobre ?INTIFADAS, Dignidades y Sobrevivientes? de Zabalza

 

 “En ese sentido y según la experiencia vivida, parece poco conveniente reeditar roles tan proclives a desviarse hacia formas de autoritarismo interno. Uno ya no puede permitirse el error convocar a compañeras y compañeros a conformar el embrión de un nuevo aparato partidario”.

“Francamenteno creo para nada necesario el esfuerzo de rejuntar nuevamente el disperso rebaño tupamaro, valoración que no impide seguir dando la batalla de ideas sin concesiones”

Antes de abordar el artículo, un recuerdo con emoción hacia el cro Félix Vitale, que acaba de dejarnos, nos lega la imagen de una trayectoria ejemplar de sencillez y de lucha abnegada y continua por la liberación nacional y el socialismo.

 No comentare toda la parte del articulo (ya publicado en distintos lugares) donde analiza la trayectoria del gobierno del FA y en particular los últimos sucesos, porque estoy totalmente de acuerdo en ese punto. 

La diferencia la marco con la propuesta del cro, que va mucho más allá en realidad de su planteo del voto PROTESTA

Si se lee atentamente los párrafos  del articulo de Jorge Zabalza que se reproducen líneas arriba, salta a la vista que el cro solo propone una acción puntual.

Organicemos un movimiento que estimule que la gente canalice su bronca hacia el voto en blanco, anulado, etc.

Después esperemos que vengan en algún momento las "intifadas" populares.

Estas en algún momento (todavía no sabemos cuándo, tal vez cuando el capitalismo internacional descargue todo el peso de su crisis en el eslabón uruguayo) se manifestaran, el pueblo uruguayo se rebelara, saldrá a la calle como en Argentina en el 2001, España y Grecia en la actualidad, como los estudiantes e indígenas chilenos y entonces si llegara la hora de organizarnos políticamente.

Si nos adelantamos a hacerlo ahora, estamos en riesgo (siempre según Zabalza) de crear un "aparato político autoritario", pues  en la organización prematura esta uno de los gérmenes del autoritarismo aparatista.

El cro propone una acción (el voto protesta o voto dignidad) que no tiene ningún respaldo en una estrategia de construcción política. Una vez que se verifique el voto protesta, no propone organizarlo políticamente  pues eso sería prematuro y plantea de hecho desensillar y esperar a que venga la tormenta de la movilización popular.

Entonces la" autoorganizacion de las masas" creara por sí misma ( Espontáneamente?)  Su propia referencia política, a la que nos subiremos, contribuyendo a fortalecerla.

Esta confianza exagerada en la capacidad de la espontaneidad popular de crear todas las condiciones necesarias se contrapone radicalmente con la conducta que el propio Tambero siguió junto a sus cros del MLN desde los albores del pachequismo y aun antes, cuando el MLN se organizo como grupo armado, no solo como parte de una estrategia de toma del poder por el pueblo, sino para ir preparando esas condiciones en el campo político y militar

 Ahí nadie se quedo esperando la "gran insurrección del pueblo", sino que trabajo DESDE ANTES, con aciertos y errores, para asegurar que cuando la misma se diera, contara con todos los requisitos para el desarrollo del poder popular necesarios para triunfar.

Esto va a título de ejemplo, no quiere decirse que se tenga ahora que repetir esa experiencia sino extraer de la misma, la necesidad de la organización previa de una alternativa unitaria de la izquierda radical, encaminada a la acción política permanente, con un programa de ruptura con el imperialismo y el gran capital, en el tránsito hacia el socialismo

Y que sepa dar  y de la lucha en todos los terrenos necesarios  validos en cada momento.

Esa organización previa es imprescindible para que las "sublevaciones populares" triunfen. La historia del mundo está llena de sublevaciones que no triunfaron por la ausencia de una referencia política capaz de lograr el respaldo del pueblo en lucha y que actúe como columna vertebral, haciendo también o ayudando a hacer, lo que el pueblo por sí solo no podría en la generalidad de los casos ( tomar en unos casos el gobierno y en otros el poder)

Ayudar al pueblo a tomar el poder sin sustituirlo, pues el socialismo es el poder del pueblo trabajador, de todo el pueblo y no solo de una fracción del mismo que se llame "vanguardia" "Partido", etc.

Es cierto que a veces estas construcciones fracasan, no están a la altura de su misión y hasta pueden entorpecer (si su política es sectaria), los procesos organizativos populares. Pero ello no es una ley necesaria ni una condición fatal; antes bien, no conocemos ningún proceso exitoso que haya desembocado en la toma del poder y la transformación de las estructuras de dominación capitalistas, sin la actuación también protagónica de organizaciones políticas revolucionarias.

Volviendo más estrictamente al panorama de Uruguay ¿ no es mas de sentido común, lo que algunos cros le han escrito a Zabalza, proponiéndole  que utilice su autoridad política y la consideración que su figura le merece a muchos cros, para organizarlos políticamente?

¿ Y más aun, para ayudar a la creación de una especie de frente de la izquierda radical? ( por más que la visión sectaria de alguno de los que le escribieron cartas, llama a excluir a los grupos que forman parte de la Asamblea Popular)

¿ Qué sentido tiene promover el voto protesta y después del mismo, quedarse quieto, no organizar nada y esperar que venga "la intifada popular"?

Creo que además hay una visión equivocada acerca del perfil del voto en blanco / anulado que se manifiesta en estos momentos.

Es evidente y en esto coincido con Zabalza, de que el 13 o 14% de ese conjunto que ACTUALMENTE ( subrayo el termino actualmente) expresa la insatisfacción general de mucha gente de la más variada extracción, con las "ofertas políticas existentes" ( pido prestado el lenguaje marketinero de los encuestadores y politólogos).

 Pero insatisfacción es una cosa y posición antisistema de rechazo consciente y elaborado al sistema político y social es otra distinta.

Dentro de ese conjunto puede haber gente que rechaza a los "políticos" desde una visión de extrema derecha o cercana. Este conjunto sin embargo creo que es minoritario; la gran mayoría está constituida por votantes y militantes del FA descontentos con el gobierno y en particular con el actual de Mujica.

Este sector  se puede dividir a su vez en dos subsectores: los que han evolucionado hacia una posición de romper con el FA en forma ya irreversible PERO QUE NO VEN TODAVÍA  una propuesta política de la izquierda antiimperialista y de intención revolucionaria, que les parezca lo suficientemente CONFIABLE.

No olvidemos que es gente que se ha sentido frustrada y eso genera desconfianza a adherir a todo nuevo proyecto, si este no les presenta suficientes garantías.

En las elecciones anteriores se presento una alternativa constituida como Asamblea Popular, que obtuvo 16 mil votos y no obtuvo representación parlamentaria.

 Los propios grupos integrantes de la AP se dieron cuenta de que la misma tiene UN TECHO POLÍTICO, pues la propia gente que puede llegar a apoyar una opción por el estilo, percibe que no refleja en su composición ni en su estructura la amplitud del espectro de la izquierda radical.

 Por eso han promovido la creación de la Unidad Popular y nosotros hemos aceptado la apuesta de pelear desde adentro para que la Unidad Popular se construya superando las limitaciones políticas y organizativas de la AP.

Entonces y en función de cómo se trabaje, ahora puede llegar a ser distinto.

En el 2009 no se daba el grado de insatisfacción que se da ahora y el grado de unidad de la izquierda radical abarca ahora un espectro más grande de fuerzas.

Finalmente hay un subsector de actuales "voto en blanco-anulado" recuperables para el FA, tan pronto salga Tabaré Vázquez y se plantee el voto "útil" para cerrarle el paso a la derecha Ahí va a bajar bastante el porcentaje de ese conjunto.

El FA ya está trabajando para ello.  En una parte, para recuperar estos descontentos a través de la creación de punteros "izquierdos" viejos( como el PCU) y nuevos( como la Coordinadora 30 de noviembre que reúne grupos pequeños de MONTEVIDEO e interior y está sacando comunicados con lenguaje “radical”)

 Como Agrupación ProUNIR en el año 2009, planteamos una posición hacia las elecciones que definimos como el voto anti fuerzas políticas del sistema.

Llamamos a no votar ni a los partidos tradicionales, ni al FA, ni al PI, ni en la primera ni segunda vuelta. Defendimos ( porque veíamos el alcance limitado de la unidad de la izquierda verdadera expresada en la AP)  la posibilidad de votar en blanco, pero no nos opusimos a que los cros que quisieran votar a la AP, lo hicieran.

La posición de Zabalza tiene también esa faceta negativa. Si 25 o 30 mil personas llegaran a votar a la Coordinación para la construcción de la Unidad Popular ( o como se termine llamando, pues aun formalmente no se ha resuelto el nombre)

 ¿ No sería un voto por la liberación nacional, el antiimperialismo y el socialismo?

 Lo seria al parecer el voto en blanco o anulado; a pesar de su carácter opaco (pues las motivaciones que llevarían al mismo serian de lo más variadas, con campaña o sin campaña a favor del mismo), pero no parece que lo sea a juicio de Zabalza, un voto mucho más claro a una opción política definida.

Estas son las consideraciones que me merece, con todo respeto, la posición del cro

Fraternalmente       

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 883 - 2012-12-22 06:44:13
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