Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Nefasta División entre lo Social y lo Político

 

 Por Juan Luis Berterretche

-Isla de Santa Catarina Brasil-

En un primer momento pudo pensarse que las crisis de las centrales obreras que se arrastraban desde fines del siglo anterior, tenían que ver con la “acumulación flexible” al decir de Harvey /1.

Es decir con la aplicación de la “globalización” y el “neoliberalismo” y la producción en masa de trabajadores superfluos e informales a partir de los 70, que debilitaban la sindicalización Pero hay razones más profundas.

Nos referimos a la aceptación, desde hace más de un siglo de un paradigma que la historia de los fracasos del siglo XX ha demostrado funesto. Se trata de la división entre “brazo político” y “brazo sindical” que inició la socialdemocracia a fines del siglo XIX y que continuó en los partidos obreros reformistas o no, sean socialdemócratas, comunistas, del trabajo, etc.

El precio pagado por esa división sindicato-partido fue el debilitamiento de la potencialidad de lucha de los trabajadores, causado por la aceptación del parlamento como el único ámbito donde enfrentar la dominación del capital.

En términos prácticos, significó la división catastrófica del movimiento de los trabajadores en los denominados “brazo político” y “brazo sindical” con la ilusión de que el “brazo político” podría representar, en su acción legislativa, los intereses de la clase trabajadora organizada en las empresas industriales capitalistas en sindicatos de cada rama del “brazo sindical”.

Pero, con el pasar del tiempo, todo resultó de forma opuesta. El “brazo político”, en vez de usar su mandato político en defensa de los intereses de los trabajadores representando al “brazo sindical”, subordinó los sindicatos al parlamento, lo que en los hechos significó someterlo a la mecánica de las instituciones burguesas y a través de éstas a la política estratégica del Capital /2.

Ese nefasto paradigma en ningún momento proyectó al “brazo político” como impulsor de la lucha de los trabajadores como clase. Los mantuvo dentro de  los límites de las demandas sociales que no ponían en riesgo la acumulación del Capital. 

Al tiempo que amputó los intereses políticos de los trabajadores y confinó a los sindicatos a las luchas estrictamente reivindicativas económicas del trabajo.

De esta manera los supuestos “representantes parlamentarios del trabajo” lograron imponer a sus representados una imposición vital para el Capital: que fuera inadmisible en las “sociedades democráticas” cualquier actividad sindical -y por extensión social- que tuviera objetivos políticos.

Las organizaciones de “intención revolucionaria” del siglo XX aceptaron este modelo. Se limitaron a criticar el reformismo sindical y el cretinismo parlamentario sin comprender que ambas formas de actuación estaban implícitas en la división sindicatos/partidos como parte de un triángulo que se cerraba con el parlamento para resultar funcional al capital.

Esa separación educó a los trabajadores organizados en los sindicatos a no ir más allá de las reivindicaciones que no ponían en cuestión la dominación del capital y circunscribió la actividad de los partidos obreros reformistas en el parlamento a una aceptación explícita o implícita del comando del Capital.

Los dos pilares de la acción de clase de los trabajadores en occidente –partidos y sindicatos- están en realidad inseparablemente unidos a ese tercer miembro del conjunto institucional global: el Parlamento, que forma el tándem de Sociedad civil/Estado político y se torna aquel “círculo mágico” paralizante del cual parece no haber salida.

Tratar los sindicatos junto con otras (mucho menos importantes) organizaciones sectoriales, como si perteneciesen, de alguna manera, apenas a la “sociedad civil” y que, por tanto, podrían ser usados contra el Estado político para una profunda transformación socialista, es un sueño romántico e irreal. Esto es así porque el círculo institucional del Capital, en realidad, es hecho de totalizaciones recíprocas de la sociedad civil y del Estado político, que se inter-penetran profundamente y se apoyan poderosamente una en otro /3.

La crisis de las centrales sindicales y el fracaso de los partidos obreros con influencia de masas en las últimas décadas, es el hundimiento de esa división. Es el resultado de persistir en el sostén de ese anacronismo histórico negativo.

Como contracara, los nuevos movimientos sociales que rechazan ceder su representación política a los partidos de izquierda, expresan la negación a más de un siglo de derrotas de la división entre “brazo sindical” y “brazo político” que culmina en el Parlamento aceptando la jefatura del Capital.

Y esto es así porque: el Capital es la fuerza extra-parlamentaria por excelencia que no puede ser políticamente limitada en su poder de control socio-metabólico del sistema capitalista.

Esa es la razón por la cual la única forma de representación política compatible con el modo de funcionamiento del Capital es aquella que niega la posibilidad de contestar su poder material. Y, justamente por ser la fuerza extraparlamentaria por excelencia, el Capital nada tiene que temer de las reformas decretadas en el interior de su estructura política parlamentaria /4.

La acumulación de frustraciones del siglo XX demuestra que el parlamento es el más inocuo escenario para batallar contra el Capital. Esta situación se agrava en la actual etapa de crisis crónica del Capital, cuando éste no tiene condiciones de ceder ni mínimos beneficios, derechos o libertades a la clase que se le opone. Con el consiguiente acomodamiento de los representantes parlamentarios del trabajo, sobre los que cada vez más, prima el oportunismo.

El poder extra-parlamentario del Capital sólo puede ser enfrentado por la fuerza y por el modo de acción extra-parlamentario del trabajo en todas sus formas. Sólo un vasto movimiento de masas radical y extraparlamentario puede ser capaz de destruir el sistema de dominio social del Capital /5.

Daniel Bensaid y sus “Teoremas”

Daniel Bensaid en Teoremas de la resistencia a los tiempos que corren, a mediados de la década pasada, nos decía que estábamos “frente a una doble responsabilidad: la transmisión de una tradición amenazada por el conformismo y la exploración de los contornos inciertos del futuro”. ...

“Más allá de las diferencias de orientación y de las opciones a menudo intensas, el movimiento obrero de esa época (refiriéndose al siglo pasado) presentaba una unidad relativa y compartía una cultura común. Se trata, hoy en día, de saber qué queda de esta herencia, sin dueños ni manual de uso”....“Hemos iniciado entonces el peligroso tránsito de una época a la otra y nos encontramos en el medio del río, con el doble imperativo de no permitir la pérdida de la herencia y de estar dispuestos a recibir lo nuevo a inventar”/6.

De todos los temas de la tradición obrera que enumera Bensaid, nos centraremos en las relaciones partidos-sindicatos-parlamento porque es allí que encara al sujeto social y su relación con la política.

Para Bensaid: “La lucha política no se disuelve en la lógica del movimiento social. Entre la lucha social y la lucha política, no hay ni muralla China ni compartimentos estancos.

La política surge y se inventa dentro de lo social, en las resistencias a la opresión, en el enunciado de nuevos derechos que transforman a las víctimas en sujetos activos”/7. Lo primero que debemos preguntarnos es ¿existe una “lógica del movimiento social” que nos impone la división entre “brazo sindical” y “brazo político” del movimiento del trabajo?

 Cuando Hegel definió a la libertad como conciencia de la necesidad nos estaba diciendo lo mismo que con total acierto afirma Bensaid: que la “política surge y se inventa dentro de lo social” pues es en la experiencia de la opresión, en las luchas contra la explotación que se formula la “conciencia de la necesidad”, se enuncian nuevas libertades y los sujetos se ponen en movimiento para conquistarlas. Comencemos por tener claro entonces, que la política del trabajo no nace en las cúpulas de las organizaciones políticas de la izquierda, ni en la cabeza de los líderes carismáticos sino en el propio seno de la praxis social.

La política no es entonces un producto de la elucubración separada de la realidad sino un fruto de la acción de masas.

Sigamos el razonamiento de Bensaid: “Sin embargo, la existencia de un Estado como institución separada, a la vez encarnación ilusoria del interés general y garante de un espacio público irreductible al apetito privado, estructura un campo político específico, una relación de fuerzas particular, un lenguaje propio del conflicto, donde los antagonismos sociales se manifiestan en un juego de desplazamientos y de condensaciones, de oposiciones y de alianzas.

En consecuencia, la lucha de clases se expresa allí de manera mediada bajo la forma de la lucha política entre partidos”/8.

Es esa “manera mediada bajo la forma de lucha política entre partidos” la que está en cuestionamiento hoy por innumerables movimientos sociales.

¿Debemos aceptar el escenario del Estado como “encarnación ilusoria del interés general”, que por otra parte con las privatizaciones y la diseminada corrupción ha dejado de ser “espacio público irreductible al apetito privado”, como el único campo político posible?

¿Debemos aceptar las reglas del juego de la democracia burguesa como la escena privilegiada del accionar político del trabajo?

En el caso de Latinoamérica: con Estados que criminalizan los reclamos sociales o que directamente asesinan campesinos, indígenas y militantes sociales poniéndoles el rótulo de terroristas; o que permiten que esos crímenes se realicen con impunidad; o que reprimen a los estudiantes que luchan por una educación pública gratuita y a los trabajadores rurales sin tierra que exigen la aplicación de la reforma agraria en toda América Latina y el Caribe.

Con un sistema político envilecido por la impunidad de la corrupción y el nepotismo a todos los niveles y en todos los países, incluidos los antiguos partidos de izquierda luego de la instauración de gobiernos “progresistas”; un sistema de partidos que en todo su espectro claudica al neoliberalismo y a las multinacionales.

Y todo esto en un panorama continental de cuestionamiento de la mayoría de la población a las instituciones de dominación burguesas-imperialistas -que en varios casos han llegado al colapso frente al empuje popular-; ¿debemos seguir atados a la “manera mediada bajo la forma de lucha política entre partidos”?

¿Entre cuáles partidos? Ya que son casi inexistentes o testimoniales los que intentan defender los intereses de los sectores populares.

Continúa diciendo Bensaid: “Ya que la dialéctica de la emancipación no es un río largo y tranquilo: las aspiraciones y las expectativas populares son diversas y contradictorias, a menudo divididas entre la exigencia de libertad y la demanda de seguridad. La función específica de la política consiste precisamente en articularlas y conjugarlas”/9.

Los movimientos sociales continentales empiezan a demostrar en algunos casos, su capacidad de articular y conjugar las “aspiraciones y expectativas populares” y estructurarlas en un programa común.

Los organizadores y movilizadores sociales obtendrían mucho mejor resultado y se sentirían más realizados si se integraran en estos movimientos y se dedicaran a la tarea de ayudar a formular sus necesidades y a impulsarlos y aglutinarlos bajo sus demandas. Abandonando la desgastante tarea de autoconstrucción de pequeñas organizaciones políticas, repitiendo fórmulas obsoletas.

Estamos hablando de un nuevo sujeto social-político que toma conciencia de sus necesidades y las articula en el plano social y las conjuga en el plano político.

De lo que hablamos es que adquiere relevancia y urgencia la necesidad de contraponer a la fuerza destructiva extra parlamentaria del capital la correcta acción extra parlamentaria de un movimiento socialista radicalmente re-articulado.

Como lo atribuye a Laclau, Bensaid no renuncia al horizonte de unificación de lo social y lo político. Por el momento nos describe un panorama contradictorio: “¿Movimientos acéfalos, reticulares, rizomáticos, obligados por las derrotas a quedar acorralados en una interiorización subalterna del discurso dominante?

Pero también redespliegue del movimiento social en los diferentes ámbitos de la reproducción social, multiplicación de espacios de resistencia, afirmación de su autonomía relativa y de su temporalidad propia. Todo esto no es negativo si se va más allá de la simple fragmentación y se piensa en la articulación”/10.

El paisaje continental nos da algunas pautas alentadoras. En las revueltas populares de los últimos años se pudieron detectar organizadores y movilizadores social-políticos junto a sus propios movimientos, trascendiendo los límites que les adjudica la democracia burguesa y lanzándose con éxito a “articular” y “conjugar” las demandas en el plano político. Quizá el horizonte de unificación no esté tan lejano sí -en las palabras y en los hechos- caminamos decididos hacia él.

Algunos ejemplos del nuevo sujeto social-político continental

Los campesinos de Chiapas –organizados en el EZLN- eligieron un camino diferente. En silencio defienden sus territorios del gobierno y las corporaciones y salvaguardan sus producciones de los intentos destructivos del mercado. Y por ese camino han crecido y se han fortalecido. Y antes, en medio de un proceso electoral se propusieron- “escuchar abajo” a los sujetos socio-políticos explotados, discriminados, segregados, para que, a partir de su autonomía, establezcan las bases de un programa anticapitalista, como “proyecto de nación”. Y evitaron el derroche de esfuerzos de participar en elecciones digitadas y manipuladas por el imperio. Que es de lo que se compone hace décadas la política mexicana.

Esto no quiere decir que se descarte en absoluto ni la participación electoral ni la intervención parlamentaria. Pero debemos aprender de las últimas experiencias continentales en ese sentido.

Los cocaleros del Chapare, los indígenas de Omasuyo, los pobladores de El Alto y otras innumerables organizaciones sociales y étnicas de Bolivia, optaron por el escenario electoral para disputar el gobierno con todos los partidos del sistema.

Pero esto, sin delegar la formulación de su programa ni su representación en los políticos profesionales que estafaron sistemáticamente sus esperanzas. La intervención electoral en Bolivia se realizó sobre la base de un enorme movimiento social que representaba a los pueblos originarios que, a su vez, son mayoría en el país. Y con el antecedente inmediato de un enfrentamiento al Capital violento y extenso en términos de territorio y de tiempo. Cortes de carreteras, invasión de haciendas y/o bloqueo de ciudades, asedio a los parlamentos oligárquicos, derrocamiento de dos presidentes lacayos del imperio, huelgas y piquetes, choques violentos entre la población y el aparato represivo. Y en esos choques, tanto ejército como policía tuvieron síntomas de disgregación.

Fue esta decisiva batalla del movimiento popular la que terminó imponiendo por primera vez en 500 años un presidente aymara –Evo Morales- en un país de población mayoritariamente indígena. En un proceso electoral en el marco de una clase capitalista vapuleada. No en unas elecciones bajo el pleno control de una burguesía estable o a la ofensiva. Por eso fue una gran conquista democrática que se extendió en luchas por el reparto o recuperación de tierras, en defensa de la soberanía sobre los recursos naturales y contra el imperialismo hegemónico.

Como explica el vicepresidente García Linera: “El primer componente central del “evismo” es una estrategia de lucha por el poder fundada en los movimientos sociales. Esto marca una ruptura con las estrategias previas que ha conocido nuestra historia política y buena parte de la historia política continental y mundial.

Anteriormente, las estrategias de los sectores subalternos estaban construidas a la manera de una vanguardia política cohesionada que lograba aglutinar en su base social a estos movimientos.”...“En otros se trató de una vanguardia política democrática-legal o armada que lograba arrastrar o empalmarse con movimientos sociales que la catapultaban”...”El “evismo” modificó ese debate, al plantearse la posibilidad de que el acceso al poder sea obra de los propios movimientos sociales”/11.

Es que en Bolivia, desde la guerra del agua en Cochabamba se venía conformando un movimiento social-político que no separaba las demandas sociales de las políticas, porque no era parte de la tradición europea del brazo sindical/brazo político. La participación de los pueblos originarios en luchas nacionales no divide su programa en mínimo y máximo.

Esta división es una tradición que las corrientes socialistas urbanas del continente heredaron de la socialdemocracia europea y los partidos comunistas, que al dividir en sindicatos y partidos la acción del trabajo, consiguió fraccionar el programa en uno mínimo que abarcara las reivindicaciones posibles de obtener bajo el Capital, que se adjudicaba como tarea a los sindicatos, y se gestionaban en las instituciones burguesas y un programa máximo que conduciría al Socialismo, que se mencionaba en los aniversarios y podía postergarse para un futuro lejano e incierto.

No nos vamos a extender en todos los ejemplos, pero recordemos que en Ecuador el proceso electoral que llevó a Correa a la presidencia fue posterior al derrocamiento de tres presidentes por un movimiento popular movilizado que tenía contra las cuerdas a una burguesía en descomposición. Y en Venezuela la consolidación del proceso de cambios iniciado por Chávez se concreta luego que el movimiento de los pobladores de las barriadas pobres suburbanas de Caracas invadió las calles y derrotó un golpe imperialista, rodeando con multitudes enfurecidas el Palacio de Miraflores y exigiendo el retorno del presidente depuesto.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el 2005, se desplazó a pie doscientos kilómetros de Goiania a Brasilia en una Marcha Nacional por la Reforma Agraria, para presentar al gobierno Lula un programa económico contrario a la orientación neoliberal que aplica el gobierno del PT Y el mismo año realizó en varios estados, una coordinación de movimientos sociales contra el modelo económico, “demostrando la capacidad de los movimientos de pensar más allá de las pautas específicas de reivindicación”, como remarcaron en su mensaje del 06 de enero del 2006. El MST es independiente de la central de trabajadores (CUT) y del PT Y se opone a la orientación de favorecer la expansión de las agro-industrias que en la actualidad impulsa el gobierno del PT /12.

Organizaciones sociales y militantes políticos de Uruguay, sumaron sus esfuerzos en un frente por la defensa del agua. Plebiscitaron y aprobaron una reforma de la constitución (octubre del 2004) –por primera vez en el mundo- que impide por ley la privatización de ese elemento vital. Su conquista fue luego en parte burlada porque el movimiento que impulsó el plebiscito del agua no tuvo continuidad en otras luchas y otras demandas y se disolvió en medio de las expectativas ilusorias creadas por las posibilidades electorales del Frente Amplio.

Esta experiencia nos subraya la necesidad de que los movimientos sociales no deleguen en dirigentes o partidos de “izquierda” sus expectativas políticas y asuman directamente sus intereses, sin mediadores que luego resultan agentes del enemigo. Debieron pasar ocho años para que recién en 2012 un nuevo importante movimiento contra la mega-minería a cielo abierto y en defensa de la tierra y los bienes naturales esté en un proceso alentador de acumulación social-política /13.

Sin embargo, parte de la izquierda que rechaza al Frente Amplio, se distrae preocupándose sobre como participar en el próximo proceso electoral, debatiendo y evaluando nuevas fórmulas políticas, hasta ahora ausentes de bases populares reales. Es momento de apoyar la acción creativa programática de los movimientos que tienden a conformarse como social-políticos y que aceptan como punto de partida la reforma agraria, hoy la principal consigna revolucionaria continental.

En la República Argentina, provincia de la Rioja, los pobladores del valle de Famatina /14 -un paraíso de producción de aceitunas y vides-, desde el 2006, se enfrentan a la mega-minera Barrick Gold y su proyecto minero en el cerro Famatina que intenta destruir glaciares y envenenar sus deshielos. Se lanzaron contra este proyecto minero, junto a los pobladores de Chilecito, Pituil y Campana con acciones de bloqueo de caminos para impedir que las multinacionales se instalaran en la cordillera de los Andes. Los pobladores de Andalgalá en Catamarca bloquearon también los accesos a los nevados de Aconquija en los Andes contra el proyecto minero de Agua Rica. Tenían la experiencia destructiva de la minera Alumbrera desde 1997 -emprendimiento de mayor producción de oro en Argentina- que venían denunciando desde años anteriores. En Chubut a mediados de diciembre 2012 la lucha de los ambientalistas logró suspender los planes mineros del gobierno provincial. Así como estos, innumerables enfrentamientos se desarrollaron y se siguen desarrollando en nuestra cordillera y lograron la imposición de una Ley de defensa de los glaciares y peri-glaciares, desvirtuada en parte por los parlamentarios del gobierno.

Este fue un triunfo de movimientos, organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas que tomaron un carácter nacional y asumieron las demandas políticas sin intervención de partidos.

Éstos son sólo algunos ejemplos de los movimientos que batallan en todo el continente. En Latino América y el Caribe hay 173 proyectos empresariales de minería a cielo abierto en donde intervienen 244 empresas diferentes.

En su totalidad estas explotaciones están en conflicto con 212 comunidades indígenas afectadas. Los seis países con mayor cantidad de poblaciones originarias agredidas por la minería a cielo abierto son Argentina con 39 comunidades; Brasil y Chile con 34 cada uno; Perú con 32, Bolivia con 22 y Colombia con 20.

Las principales causas de conflicto son: la expulsión o desplazamiento forzado de pobladores indígenas; la violación de derechos y leyes medioambientales; la contaminación de aguas y suelos por desechos mineros; la inundación de tierras; la contaminación por humos y las amenazas y engaños a la población local /15. Y a esto hay que sumar los conflictos por la expansión de las agroindustrias en el continente.

Como vemos, las variantes de trascender el espacio específico de lo social, de no aceptar el carácter de espacios estancos de lo social y lo político comienza a hacerse frecuente.

¿Por qué mantener como sacrosanto el ámbito político y aceptar como imprescindibles e ineludibles a los Parlamentos que no son más que teatros de sombras chinas de los antagonismos sociales?

¿A quién favorece sino al capital, ese inviolable acuerdo tácito?

Las agro-industrias y las mineras a cielo abierto, propiedad en su mayoría de transnacionales, están contaminando y destruyendo la biodiversidad del continente. Pretenden continuar en conflicto con las comunidades indígenas, los campesinos y trabajadores rurales sudamericanos y del Caribe y seguir provocando el desplazamiento forzoso de la población rural continental.

De los diez países con mayor biodiversidad mundial, cinco están en Latino América y el Caribe: Brasil, Colombia, Ecuador, México, y Perú. Estos países también son hogares de los Andes, la zona con mayor biodiversidad del mundo.

Alrededor del 27% de los mamíferos del mundo viven en América Latina y el Caribe, así como también el 34% de su vegetación, 37% de sus reptiles, 47% de sus aves y el 47% de sus anfibios. El 40% de la vegetación del Caribe es única de esta zona /16. Todo este hábitat está amenazado con la extinción.

Sólo una reforma agraria radical que termine con la privatización de la tierra y el agua y defienda el aire que respiramos, puede detener este ultimátum que nos da el Capital en su profunda crisis.

Hacia grandes movimientos social-políticos para enfrentar al Capital

Ese intento de volver a unir el movimiento popular en un solo brazo extra parlamentario de un movimiento socialista articulado alrededor de un programa radical, no se corporiza en los sindicatos clásicos continentales y sus centrales sino en un nuevo sujeto histórico que ha comenzado a estructurarse y generalizarse desde hace más de dos décadas.

Y esa dinámica de volver a reunir lo que nunca debió ser separado es un precioso componente embrionario del nuevo sujeto social que ahora pretende conformarse como un sujeto social-político.

La negación de la división sindicatos/partidos pone en cuestión tanto la identidad sindical que se arrastra desde finales del siglo XIX, que  tiene por límite los escenarios reivindicativos que no amenacen al Capital y que considera un hecho incontrovertible su complementariedad y subordinación a los partidos políticos, como la concepción de partido revolucionario con base social que heredamos del siglo pasado.

La realidad nos indica que está descartada la estrategia de acumulación propia de un pequeño grupo político que durante décadas va ir ampliando su base social y aumentando su representación parlamentaria hasta llegar un momento en que pueda disputar el poder.

Tanto los partidos socialistas y comunistas como la gran mayoría de partidos de “intención revolucionaria” -de alguna forma hay que llamarlos- eran y son instrumentalizadores de los sindicatos y demás movimientos sociales.

Militaban en ellos para coparlos. Y cuando en algunas excepciones los partidos autodenominados “revolucionarios” eligieron parlamentarios no pudieron escapar del “círculo mágico” paralizante sindicato/partido/parlamento.

Cuando no se han pasado con armas y bagajes a la institucionalidad burguesa, se han transformado en “grupos testimoniales” que continúan repitiendo “mantras” del siglo pasado e intentando obtener mayoría en sindicatos y centrales que favorezcan sus estrategias de auto-construcción.

Esto no significa renegar totalmente de partidos y sindicatos en general, sino negar la concepción sindicato/partido/parlamento que heredamos del siglo pasado.

Lo importante es que en esta nueva época histórica abramos una reflexión sobre esos organismos, sus limitaciones y el rol negativo que jugaron en su interrelación, respecto a los intereses de clase del trabajo.

Somos conscientes que la última palabra al respecto la tienen los innumerables movimientos que están batallando hoy en nuestra América por mejorar el presente y defender el futuro de nuestras sociedades.

Lo importante es reconocer que en nuestro continente hay nuevas formas organizativas construidas por los trabajadores y el pueblo que nos permiten zafar de la nefasta división entre lo social y lo político.

En términos de demandas, desenvolver una fuerza suficientemente grande para desafiar con suceso a las huestes del Capital, implica unir movimientos diversos, en los enfrentamientos inevitables para la realización de finalidades y objetivos limitados, buscando siempre la forma de preservar la integridad de las perspectivas estratégicas sin perder contacto con las demandas, determinaciones y potencialidades inmediatas, que nos imponen las condiciones históricamente determinadas.

Este nuevo sujeto social-político continental también exige, así como la soberanía de sus decisiones en sus movimientos, la más absoluta democracia horizontal.

Muchos veteranos activistas ya hicieron la experiencia con el supuesto centralismo democrático: una contradicción semántica que en la realidad siempre se resolvía en el sentido burocrático. Los integrantes de ese nuevo sujeto social-político están tomando consciencia de su forma colectiva de definir sus demandas y necesidades y por tanto también quieren resolver colectivamente sus pasos a dar.

Se ha abierto un proceso en que se empieza a rechazar el sistema de las órdenes inapelables de los “jefes políticos” o la delegación de las decisiones en “dirigentes esclarecidos”.

Fidelidad a los principios socialistas y programas de acción viable y flexible para la diversidad de fuerzas de un amplio movimiento social-político que comparta los variados objetivos comunes de lucha y decida en democracia horizontal sus orientaciones y acciones.

Esto es lo que están imponiendo los sectores populares en innumerables movimientos para luchar contra el sistema de acumulación del Capital en su etapa de crisis estructural crónica.

9 de febrero 2013

Notas

1/Harvey, David The Condition of Post modernity - Basil Blackwell Ltd. 1989

2/Mészáros, István, Para Além do Capital, p. 833-834.

3/Ibíd. p. 834.

4/Ibíd. p. 856.

5/ Antunes, Ricardo. Presentación de “Para Além do Capital” de István Mészáros, pág. 18.

6/Daniel Bensaid “Teoremas de la resistencia a los tiempos que corren” setiembre 2004.  http://www.rebelion.org/docs/4578.pdf

7/ Ibíd

8/ Ibíd

9/ Ibíd

10/ Ibíd

11/ García Linera, Álvaro (vicepresidente boliviano). Los fundamentos del “evismo”, Revista DEF n 9, p. 32, Argentina, mayo del 2006.

12/ João Pedro Stedile,Conflicto Permanente,16 de enero de 2013. http://www.advivo.com.br/blog/gunter-zibell-sp/conflito-permanente  Publicado originalmente en la revista Carta Capital, Edición 730.

13/ Este movimiento ya realizo tres grandes marchas nacionales y la última, el 11 de octubre de 2012, con diez mil personas y gran participación de pobladores del interior del país

14/Ver Mapa de conflictos Mineros en http://www.mapaconflictominero.org.ar/provincias/la-rioja/famatina.html del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

15/ Impacto de la minería en las comunidades indígenas latinoamericanas

https://www.google.com.br/searchhl=es&biw=982&bih=659&q=impacto+de+la+miner%C3%ADa+en+las+comunidades+ind%C3%ADgenas+latinoamericanas

16/ De la Torre, Fajnzylber y Nash, Desarrollo con Menos Carbono: Respuestas Latinoamericanas AL Desafío Del Cambio Climático. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)/Banco Mundial, Washington DC 2009.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 909 - 2013-02-11 08:22:38
postaporteñ@_______________________________

AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE -DOS-

 

FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA ARTIGUISTA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY, mes de abril del 2009

Reeditado aggiornado, mes de febrero del 2013

Recapacitemos juntos...., pero no revueltos

LOS HECHOS NOS SEPARAN Y LOS DECIRES NOS CORREN SONROJÁNDONOS

En estos tiempos transcurridos de los gobiernos Frenteamplistas consecutivos cercanos han sucedido varias hechos importantes realmente malos políticamente, peores moralmente y saqueadores económicamente, los que se representan: brumosos, poco legibles y menos creíbles, sobre todo este último autodefinido gobierno progresista prosistema del capitalismo bueno, que ¡hoy! nos permite poder afirmar sin lugar a dudas, que:

la casi totalidad de los dedodirigentes que nos desgobiernan no han tenido ni tienen suficiente vergüenza por lo que prometen y después “no cumplen”, pero lo que sí, se constata fehacientemente, es quetodas/os ellas/os ¡dan vergüenza!

Los dos gobiernosFA mezcolaron alineados en la misma continuidad de gestión progresista reformista capitalista dentro de una única concepción Astorista prosistema de cómo administrar el país para beneficio creciente de la burguesía y los latifundistas autóctonos asociados al imperialismoneo colonialista, porque en las gestiones de ambos períodos -hasta ahora- han sido extremadamente consecuentes en regalar una y otra vez, puntualmente con sus decisiones nuestra soberanía, nuestra tierra ancestral Mby'a, (al decir de Gabriel Oyhantcabal, publicado en La Diaria el 01/02/2013)....”durante los primeros seis años de gobierno (2005-2010), el INC – Instituto Nacional de Colonización adquirió 45.000 hectáreas, mientras que las operaciones de compraventa y de arrendamiento de tierras promovidas por las políticas gubernamentales ascendieron a 3,72 millones de hectáreas y 4,85 millones de hectáreas respectivamente. Más claro: por cada hectárea colonizada se vendieron 83 hectáreas y se arrendaron 108”.... sumándoles todas nuestras riquezas al son de los tambores fondo monetaristas, banco mundialista y del neo colonialismo imperialista que nos saquea y exprime con el neo extractivismo.

Rememorando de “sus malos manejos en Casinos, PLUNA y otros muchos desbarajustes dilapidatorios multimillonarios”, además de que nos hace mal a nuestra salud y bolsillos, sobre todo por las interpretaciones sesgadas que oficialmente se emiten con liviandad tartufiana y aceptados por absolutamente todas/os las/os dedodirigentes, sin chistar reflexivamente, como de: errores sin mala fe, ¡no hay culpables! que le han costado y le seguirán costando perder muchos votos, los que con continuidad se han teñido de blanco;además  de pagar de “su bolsillo” esas siderales sumas “perdidas” a todo nuestro pueblo una y otra vez mal dilapidando y tirando en saco roto muchos cientos de millones de dólares americanos, ¡por nada!.

Hablamos de nuestro pueblo, quién observa, entiende y define a todo este entramado como una colateral furunculosa deuda rapiñadora adheriday sumada -a pérdida- al calendario deudor histórico heredado de la dictadura y aún no auditado pero que pagamos obligatoriamente todas las cuotas consensuadas en acuerditos inmorales, puntual y religiosamente.

Sumada a esta baraúnda y más grave aún, en la misma dirección es la constante que observamos en la forma que se instrumentan con proverbial miopía entreguista privatizadora los proyectos para el “seudo desarrollito dependiente  del Uruguay Natural” dónde en forma constante se regalan por “bicocas” hasta la“marca País” porque está privatizada, sumándoles nuestras riquezas agotables y finitas al “acumulo” saqueador, voraz y despiadado inversor neo extractivista extranjero -corporativo del neo colonialismo- por el tiempo mínimo de varias décadas -suficiente para diezmarlas- agregando privilegiadamente y si es posible a “lo oscurito” exenciones de todo tipo lo que es de una inmoralidad política inmensa a la que identificamos nuevamente como: la estafa colateral furunculosa garrapatera saqueadora adherida -a pérdida- y sumada al calendario deudor histórico heredado de la dictadura y aún no auditado pero que pagamos obligatoriamente todas las cuotas consensuadas en acuerditos inmorales, puntual y religiosamente.

Le podemos sumar varios elementos negativos más cargándolos a nuestras maltrechas canastas familiares para objetivizar “lo mal hecho y peor explicado” de forma que preocupados por nuestro futuro puntualizamos que los gobiernos FA prosistema son y actúan reflexivamente ocultando y engañando a todo nuestro pueblo lo que realmente hacen, y sería necesario y oportuno recuperar urgentemente la capacidad de la crítica y autocrítica antes del posible “tercer gobierno FA” que sabemos que con la propuesta impuesta en formulario masónico que se “despliega marketineramente” el show mediático anunciando lo que será sin lugar a dudas, ¡peor de lo mismo!.

Toda esta prometedora odisea, esta vez será en esa contienda electoral /electorera la expresión más objetiva de darle importancia para que se sientan importantes a partir del FLS (Frente Líber Seregni) con dos “muecas no antagónicas” de la misma lucha de clases pero con mentiritas piadosas de un solo lado del mostrador, ¡todos! conjuntados y al unísono por el caudal de los votos a contar y por quien constituya la mayoría transpirada en primera o segunda vuelta que con víctores será festejado por los votantes del partido triunfador, proponiendo emocionadamente consolidar con gran amplitud democrática por absolutamente todos los contendientes como primer acuerdo: “más administración política prosistema para la misma explotación”, siempre en democracia burguesa capitalista dependiente del neo colonialismo imperialista.

....DE LO QUE SUCEDE IDEOLÓGICAMENTE EN NUESTRAS TIENDAS

Por los parámetros que determina el espectro del conjunto de sectores de la considerada y auto llamada izquierda adentro y fuera del Frente Amplio, encontramos “de todo como en botica”.

No se puede tomar o fundamentar el principio unitario ideológico en este amplio espectro a partir de situarse la mayoría de los militantes y votantes dentro de la concepción orgánica FA, ésta se auto define como coalición en movimiento por lo que no es un Partido, situación peculiar que permite como clave cuantitativa solamente articular administración con efectividad política orgánica consensuada.

Reafirmamos que el FA – Frente Amplio no es una unidad ideológica y permanentemente y con continuidad a la interna orgánica niega identificar esa clave y si es una unidad política /administrativa coalicionada en movimiento con reparos por acuerdos puntuales sobre algunos principios ideológicos corporativos consensuados impuestos a partir de intereses políticos chacreros propios y colectivos sectoriales recombinados electoralmente.

La búsqueda de la unidad ideológica en el actual FA lo auto destruiría automáticamente.

Por lo que no puede tener estrategia antisistema fuera del prosistema progresista capitalista permitido por el verdadero poder en la democracia representativa. Entonces en estas condiciones el FA puede tener Programa, pero no puede tener Estrategia Antisistema.

Por, tal razón inconfundible la coalición /movimiento FA – Frente Ampliono se puede proponer la estrategia por el Artiguismo Socialista, porque en la sumatoria de sus chacras políticas, ideológicamente no se acepta y sería suficiente motivo para fraccionar la articulación política /administrativa.

Como esto se “entiende” poco aconsejable, y los “grandes timoneles dedo y dedito dirigentes” del FA lo saben y están muy preocupados por el crecimiento inmenso del fantasma nucleador como voto blanquecino, quienes esperan impacientes y mayoritariamente, aún de éste lado del mostrador, sin cruzar pa' enfrente ni ladearse pa'l costado suyo con los “con techo.

Estos dedodirigentes fueron los que se pusieron continuistamente a la sordina en el primer y segundo partido (gobiernos FA)  “la pelota” con que juegan el partido los comités de base debajo de sus brazos derechos, ralentizando -desde hace varios años- el juego,y se reunieron oportunamente este verano en el Balneario Solanas para decidir que van a hacer con éste tercer partido y ¿en qué puestos van a “jugar” ellos?

Puede interpretarse parangonando la situación descripta, como:

.....”Ser rengo de nacimiento y por coquetería “de estilo”, no usar bastón para andar. Para caminar nivelado y equilibrado siempre tendrán que usar el taco más grueso en el zapato derecho que en el izquierdo.

Cada vez que no lo hacen o se olvidan,renguean y se les nota ¡por la izquierdaEntonces...., por tercera vez....,¿se les  podrá volver a notar?....”

TODO SE INICIÓ A PARTIR DE AQUÉL AGUJERO NEGRO....

Nunca se tuvo, ni se quiso tener en cuenta, que a partir de 1985 saliendo de la dictadura y volviendo a la democracia burguesa, se produce el proceso histórico que transformó nuestra sociedad haciendo un giro radical, rápido e intempestivamente se cambió el desarrollo cultural, político y social de nuestra población, quién sufrió una aculturización post dictatorial expresada en las tres corrientes diferentes del pensamiento /comportamiento.

Esta aculturización se constituye entre las vertientes predominantes de los actores en todo el país: liberadas/os políticas/os; des-exiliadas/os políticos y económicos que regresaban al país y la población sedentaria histórica administrada oprobiosamente por la dictadura, lo que determinó que por más de dos décadas y media se hallan manteniendo los diálogos “cruzados” con resonancia entre sordos dónde permanentemente se han hablado tres “dialectos” diferentes, los que aún se siguen admitiendo desideologizados a partir de los propios gobiernos FA progresista prosistema y a sus internas orgánicas chacreras.

Agregando un antecedente aún más complejo de comprender, dónde las tres vertientes juntas territorialmente y en esa particular condición sin analizar autocríticamente sus pasados y comportamientos ciertos y con la premura requerida por la nueva situación creada para salir de la dictadura, reconstruyeron mecanicista voluntaristamente el actual Frente Amplio, compilando cuantitativamenteel rejunte de las chacras para constituir el gran “abrazo del oso” posponiendo indefinidamente los análisis críticos /autocríticos necesarios para la discusión e intercambios de las posiciones ideológicas de la izquierda y así poder contemplar la propuesta de la estrategia antisistema definida elocuentemente para la Liberación Nacional y el cambio de la matriz productiva a partir de llevar adelante la Reforma Agraria la que se expresa con explícita definición en las primeras treinta medidas del FA.

Lo que aún se mantiene en suspenso orgánico mentiroso

Las traiciones promiliqueras de todo tipo “temporalmente” ocultadas y en contubernio secuaz por algunos de los principales dedodirigentes de las diferentes chacras reprimidas por la inmoral dictadura que asolara nuestro país, “obligaron” aplicando una magistral brujería cegadora multicolor compartida en lo oscurito -entre todas/os- a constituir el ámbito político emotivo voluntarista /mecanicista del gran abrazo del oso, con un toque luminoso de la varita mágica histórica unificadora temporal del “pactito del Club Naval, para que en el silencio oprobioso compartido que permitirá milagrosamente dentro del espacio /tiempo político ideológico llegar hasta dónde se ha llegado, lo interesante es saber ¿si se puede continuar, así?

Por eso hoy tenemos los resultados que tenemos, otra vez se cumplió aquello de: “las palabras nos separan y los hechos nos juntan”, y primó el mecanicismo espiritual voluntarista, “el gran abrazo” que produjo el “juntos y revueltos” como esencia del progresismo prosistema, al día de hoy aggiornadamente el FA se define, como:

....”coalición en movimiento de izquierda pero sin ideología, con programa, pero sin estrategia”....

Esta realidad, es la que no ha permitido, ni permitirá el encuentro unificador y es la mayor carencia autocrítica que debemos de aceptar y que tienen que sortear en la coyuntura histórica sin desandar ni negar ningún camino transitado y sin hacerse trampas al solitario para el futuro mediato.

Se deberán consolidar los pasos que se han logrado y que posibilitan crear nuevos girando a la izquierda cambiando escalonadamente, sumándoles nuevas propuestas de concepción ideológica Liberadora Artiguista, buscando reordenarnos en todas partes, unidas/os entre: conscientes, convencidas/os, iniciadas/os, amigas/os, allegadas/os, intuidas/os, desconfiadas/os, equivocadas/os y coladas/os, todas/os juntas/os con la Revolución Artiguista por el buen vivir.

Los detalles de fundamentos ideológicos sin analizar, estudiar, discutir, elaborar y proponer alineados como colofón son de carácter de infinitos, no obstante ello, se pueden ubicar dos grandes bloques no homogéneos en el universo del espectro político/ideológico de la izquierda, todos coherentes para las definiciones estratégicas a tomar, manteniendo abanicos muy abiertos de particularidades de detalles ¿de dónde y el cómo?, así se alinean los que se ubican dentro de los parámetros del capitalismo bueno o progresismo evolucionista prosistema y los que se ubican dentro de los matices de la Revolución Artiguista como proceso de cambio insustituible y no negociable.

VAMOS CORTEJANDO A LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN

A veces se nos hace muy difícil el interpretar algunos postulados  vanguardistas propuestos a cal y canto por los “cuadros” Socialistas de nuestro País, a vía de ejemplo: se decreta por el principito masónico -ex socialista- no al fumo de  tabaco por todo lo negativo que conlleva el humo asesino; y se hacen congresos para legalizar el “fumo de la cannabis“, ¿será casualidad pequeñoburguesa?, diversionismo prostituido o ¿será? como cuando nombran un nuevo Papa en el Vaticano, humo blanco o humo negro.

La misma fruslería se aplica para intentar entender el oprobioso “va y viene” oficialista en la aprobación definitiva de la Ley de “Interrupción voluntaria del embarazo”, aprobada el 17 de octubre del año 2012.

La religiosidad principesca masónica prosistema encamina sus pasos para dar por tierra abortando políticamente -otra vez- el derecho indiscutido que tiene la mujer como madre paridora universal de la vida, a decidir por ella misma el futuro propio y del crecimiento demográfico que en la otra “punta” de la madeja éstos mismos “infieles personajes masónicos” cobijados a lo oscurito de su religión y sucursales, actúan consecuentemente colaborando eficientemente con  las “mil presentaciones posibles” mejorando “científicamente” las formas y sistemas masivos de controles de la natalidad y de anticoncepción para continuar el genocidio mundial intentando disminuir y detener cruelmente el crecimiento demográfico para beneficio universal del capitalismo.

Otro tipo de diversionismo es el que se postula por algunos/as compañeros/as que argumentan poco convencidos y mal informados: “nada de vanguardias, nada de organizaciones, nada de organizarse, nada de... ”

Es negar otra vez y desde otro ángulo la necesidad de la organización Revolucionaria Artiguista práctica - teórica para llevar a la derrota al enemigo común, sin la organización antisistema, militante, activa, consciente, ¡no habrá Revolución Artiguista cierta!, pero habrá ¡Imperialismo para rato!

Muchas veces trabajamos en reivindicar objetivos a lograr para avanzar en los postulados Revolucionarios Artiguistas y podemos ver que pronto son levantados” como banderas por muchos dedodirigentes progresistas prosistema en sus discursos y fundamentos buscando “convencer” a la militancia para cuantificar y no cualificar, así se desvirtúan los principios y se empuja e implementa la concepción de masificación en una visión parcializada sobre el horizonte de votantes y no de militantes esclarecidos ideológicos, los cuadros.

REPLANTEANDO PERSONAJES IMPOSIBLES

Hablando el otro día del Taba.... el Compa José Luis Perera “un” introducido inconsciente ydesalineado conciente en el artículo de su autoría, “Sentimientos y Valores” del miércoles 06 de febrero del 2013, nos comenta:

Dice el Taba:

....”Uno de esos valores, era la “confianza”, confianza en el FA y respaldo para los compañeros en el gobierno.

"Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto”, señaló.

Esto es, los frenteamplistas deberían confiar, creer, saber, tener  fe, en que si el proyecto político colectivo establece que “…rechazamos el actual proyecto ALCA y los eventuales acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos concebidos en este marco, en tanto no resultan favorables a nuestros objetivos de consolidación de país productivo”, ninguno de los compañeros elegidos en cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto saldrán rápidamente a gestionar un TLC con los Estados Unidos. Si los frenteamplistas tienen confianza, eso no sucederá.

O si el Frente Amplio, por ejemplo, en función de ese proyecto político, presenta en el Parlamento un proyecto de ley para despenalizar el aborto, y luego lo vota, los frenteamplistas deben tener confianza, creer, saber, tener fe, que no habrá ningún compañero electo en un cargo de gobierno para llevar a cabo ese proyecto, que cometa el atropello de vetar esa ley.

O si el FA vota una ley sobre accidentes laborales, que favorece a los trabajadores, los frenteamplistas deben tener confianza, creer, saber, tener fe, que no habrá ningún compañero electo en un cargo de gobierno para llevar a cabo ese proyecto, que cometa el atropello de vetar esa ley.”....

Dice el Compa Perera:

....”En este punto, los analistas no se ponen de acuerdo. Algunos sostienen que cuando habla de que “los gobernantes tendremos que acatar y aceptar el mandato de la fuerza política” se está refiriendo nuevamente al tema de la ley de despenalización del aborto (reiterar hasta que entre), esto es, que si la fuerza política vota una ley, los gobernantes no la veten; y que si la fuerza política la vuelve a votar en el período siguiente, no salga nadie firmando por un referéndum para derogarla.

Otros sostienen que es un tiro por elevación para el presidente y el vicepresidente, que cuando la fuerza política mandató a los legisladores a votar la anulación de la ley de impunidad, ambos concurrieron al Parlamento a decirles que no la votaran.

De cualquier manera, el sayo es pa todos o pa naides.

En cuanto a lo del show mediático, claramente se refería a que no es bueno andar diciendo cosas en los colegios del Opus Dei cuando se sabe que lo que se dice saldrá en todos los medios, y menos si lo que se dice es una brutal y asquerosa agachada ante el imperialismo, y menos aún si esa agachada es desconocida por todo el resto del gobierno y de la fuerza política.

Eso es muy feo, tiene razón TV, genera un show mediático difícil de digerir. Las peleas y los agravios entre dirigentes de la fuerza política no son buenos tampoco, y generan malestar en la militancia. Cuando un compañero dirigente, por ejemplo, está haciendo campaña nada menos que para obtener nuevamente el gobierno del país, no es bueno que un gobernante diga que ese dirigente dice estupideces. Cualquier abombao sabe que eso es terrible.”.... ¡más claro, echarle agua!

Decimos nosotros:

...a los decires del dedo dirigente máximo, éste botija Tejano que nos propone cínicamente con sus nuevas actuaciones cortocircuitales de emotividades creadas para el alto impacto marketinero, introduciendo aquello inconsumible de que muchas mentiras repetidas infinidad de veces se pueden “catapultar verbalmente” como la verdad apropiada para el momento indicado, el cumple 42 del FA, (esto lo confirmamos por un pasado que “lo dice y demuestra” repetidamente, una y muchas veces demostrado).

La acumulación de desaciertos, errores y desviaciones históricamente conocidas de los dos gobiernos FA, son tangibles y elocuentes con gran responsabilidad directa de algunos cuadros dedodirigentes los que no hace mucho hacían “lo imposible” para “convencer a los Mby’a de aculturizarse traicionando sus principios por el sistema capitalista de los blancos, también cantaban junto a la murga Falta y Resto a toda voz por la Revolución, y posteriormente “pateando la pelota deudora pa’ delante, embarazándola futurologamente” con inseminación artificial miliquera o con implantes embrionarios con manejos genéticos económicos /financieros inflacionarios que indudablemente harán crecer nuestra gran familia deudora histórica, para posteriormente pretender arteramente concretar tratados de comercio entreguistas y otros de igual o peor índole con el imperialismo.

Tal vez tratando de ocultar sus traiciones o subestimando tontamente la memoria popular porque al hacerlo se pasaron al campo del enemigo para siempre, olvidándose que la crítica y la autocrítica del pueblo está vigente y se aplica históricamente siempre y de por vida, ¡sin olvido!

Los sectores que integran el Frente Amplio actualmente no permiten obtener un avance eficiente en las tareas de construir proyectos demostrados viables para el buen vivir como concepción Revolucionaria Artiguista, esto sucede por las propias contradicciones generadas por los iniciados dedodirigentes que toman decisiones afines a los propios intereses de los sectores de la interna del FA dentro de las estructuras del Estado, solamente han funcionado y funcionan con las propuestas identificadas a los intereses propios de cada chacrismo progresista prosistema acordadas con el Ejecutivo impidiendo importantes beneficios que la mayoría de nuestro pueblo reclama.

Comprobado una y mil veces en este período dónde los centros de poder administradores políticos progresistas tienen intereses propios diversificados y consecuentemente actúan para imponerlos, usando formas“non muy santas”, muchas veces de corte netamenteneo liberales y alguna de las veces fanáticamente contrarrevolucionarias.

COMO SE INSTRUMENTA LA OPROBIOSA ESTRUCTURA

Todo lo anterior argumentado nos aporta para intentar comprender lo que suma en forma negativa sobre lo heredado del pasado constituyendo el Estado (mayoritariamente provenientes de los sectores de oposición) o sea la “burocracia” y el componente de nuevo tipo, muchos iniciados que han entrado por sorteo o dedómetro político al ejercicio en el Estado administrado por el gobierno progresista prosistema.

Los iniciados germen selectivo dedométrico genuino de la actual burrocracia, los que se mueven dentro de un horizonte de infinitas incidencias para la toma de decisiones chacreras de izquierda del micro poder coparticipado dedodirigente político estatal, manteniendo sus eternas ventajeras desviaciones de todo tipo que en conjunto hacen más daño a nuestro pueblo que cualquier otra experiencia acumulada del pasado en la historia del país, sobre todo las corruptas analizadas solamente en forma reflexiva.

Para mejor comprensión de la inconfundible conducción gestionadora vintenera del gobierno con sus equipos de dedodirigentes: iniciados y burrocritos, nos lo dice muy suelto de “boca” el Sr. Presidente, en el diario El Observador -Economía/Empresas- del 07 del mes de febrero del año 2013, lo siguiente:

....”Mujica dijo que “con la inflación no pasa nada” y aseguró que el gobierno logrará “sujetar” la suba de precios. “Lo vamos a arreglar. Con la inflación no pasa nada. Yo me crié en un país que tenía una inflación del 70 u 80%”, agregó el mandatario”.

Barbaridad solamente poseída por semejante brujo dentro del prosistema como ejemplo actual que sucede día a día y se torna más peligrosamente activo contra todo contratante de servicios con el Estado (léase usuario), agregando como gran interrogante ¡que son ellos!, que con el pago de los impuestos colaboran para que cobren sus sueldos los “iniciados, burocritos y burrocritos” y como dedodirigentes, ¡lo notable! es que se suma en contra de los intereses del pueblo otro componente de gran peso moral, porque también son estos mismos usuarios los que votan en cada quinquenio para que todo funcione en la estructura estatal y los dedodirigentes puedan proseguir a ser tales, vaya mezcla ininteligible y rara de amargo con acidez

Como último componente Estatal de “cerco y aniquilamiento poblacional” para absolutamente todos los usuarios “paganini” contratantes obligatorios con el Estado de usos, gastos, servicios e impuestos, sucede cuando se inflige algo que impone el sistema capitalista rapaz e inescrupulosamente antisocial corrupto en locuaz coautoría política/ideológica con la pequeña burguesía -clase media- militante dedo dirigente progresista prosistema.

¡Sucede!, cuando aparece puntualmente con rótulo de “multa” o “fecha de vencimiento” lo que, ¡si o si!, una vez vencida se paga con dinero constante como plus extra sacado de nuestro bolsillo, ajustados a escalas de tiempo incumplido con intereses por “mora” de demora medida en dinero también constante, otro plus súper extra del bolsillo nuestro (del otro lado).

A ésta tenebrosa y embroncante situación se agrega a diario por aplicación ininteligible de los dedodirigentes nuevas represiones económicas de una gran invención diabólica con creatividad permanente progresista para “aumentar las arcas recaudadoras represivas del Estado” bajo los efectos inquisidores del reprepueblo militante aplicado en todas direcciones del espectro social, dónde se agrega una condición increíble y realmente muy poco solidaria enemiga acérrima de aportar más votos y nuevos votantes.

“Calentémonos” por no tener el dinero a tiempo: consumo o cuenta a pagar, más multas, más recargos por mora de todo tipo multiplicando tiempo por dinero cada 24 horas transcurridas, más del híper súper plus de nuestro bolsillo (pero del de atrás).

La sumatoria del total a pagar hace “enrojecer” de bronca al votante más consciente y hace huir despavorido al menos creyente para la vereda de enfrente. ¡Ojo!, que la pequeña burguesía burrícola con poder de decisión dedodictatorial puede estar controladamente ¡descontrolada!

Toda represión económica injusta a destiempo y fuera de lugar, resta en todas direcciones, ¡siempre!

CUANDO “LOS OTROS, LOS DE ENFRENTE” SE ACERCAN AL CALDERO HIRVIENTE

Lo analizado es tangible y comprobable en el funcionamiento de la mayoría de las estructuras del Estado y se constituyen en “nichos” de lanzamiento de arietes permanentes de impacto “ping pong interpelador”.

Procedimiento provocador y audaz, que usando una vistosa pirotecnia de artilugios político/ideológicos que “busca” y consigue entrenar constantemente a todos sus cuadros políticos “formateando con el martilleo permanente la imagen burrícola gobernante”, lo hace con innumerables llamados a sala de muy poca o casi ninguna justificación objetiva o de sentido cierto y justo con la realidad, dónde se persigue como acto de impacto/gracia ridiculizar a los “contrarios” haciéndoles que bailoteen al son de los tambores cruzadistas, los que suenan por el doquier parlamentario en defensa a ultranza de los intereses opositores privados prosistema y de la dignidad impositiva creadora de la inseguridad social la que se regodea con artilugios de eficiencia, al hacerlo.

Tambores que tocan casi a diario los opositores buscando crear imponiendo constantemente las imágenes perceptivas de inseguridad incompetencia como precisa y saboteadora gestión de promoción a sus fines de defensa de la propiedad privada y sus derechos de seguridad burguesa y sobre todo promover y agitar consenso crítico desestabilizador en la población para su potencial acumulación eleccionaria.

TENDREMOS QUE CONTINUAR A EVOLUCIONAR, ¿O PODREMOS REVOLUCIONAR?

Para definir potenciales objetivos políticos tácticos intentandoincidir selectivamente haciendo cambios “tocando” alguno de los intereses delsistema, como increíble artilugio se deben negociar previo acto eleccionario, -entre todos- siempre políticamente programas, condición que impone lo acordado con el enemigo como aviso previo para la administración política del gobierno que actuará y para que las fuerzas opositoras no se enojen y menos que se preocupen, lo que no se puede proponer es el cambio del sistema, ni siquiera soñarlo por un ratito virtual como lo hizo históricamente nuestro gran Dirigente, don José Gervasio Artigas.

Para conformidad de “las partes” éste gobierno -como el anterior- pactó puntualmente a lo oscurito con el poder virtual...., en la chacra del Guapo como delegado omnipotente...., “testa a testa”....por lo, que...., al FA se le dejó cincoañeramente administrar armoniosamente el sistema.

Pero lo que se hace imposible negociar dentro de este entramado son las estrategias antisistema (clave cualitativa) por lo tanto solamente organizando la Revolución Artiguista podremos avanzar en esa dirección para construir el buen vivir entre y para todas/os.

Queda claro, entonces, que:

·         La administración política del gobierno se acuerda y negocia con programas.

·         Las estrategias antisistema se imponen Revolucionariamente construyendo estrategias colectivamente.    

Dentro de las estructuras capitalistas del sistema funcionando, es decir dónde se expresa a cada instante la lucha de clases vigorosamente, nunca se podrá por acumulación de fuerzas solamente, construir objetivamente Revolución Artiguista, el “rompeaguas” como actor principal de principio inviolable es: el carácter de la propiedad de los medios de producción y servicios; de tal forma que en la práctica, como criterio único de verdad o se está de un lado con la Revolución Artiguista o se está del otro, con los explotadores capitalistas, incluyendo el Progresismo y la Socialdemocracia prosistema,

¡no hay ni habrá! tercera posibilidad ni alquimia diversionista ideológica o ecológica que lo posibilite.

TAL VEZ, SERÍA COSA BUENA RECOMPONER PROPUESTAS

En esta increíble pugna y puja mayoritaria, con  interés de brindar credibilidad del y al sistema capitalista explotador participando de la próxima “parodiaelectorera cincoañera nuestros ex compañeros de andanzas, desertores del camino aún pendiente, los que se preocupan y esmeran en ofrecer seguridad al sistema y brindarlecontinuidad en forma desembozada o solapadamente directa e indirectamente arguyendo desde su espacio propio chacrero como nicho electoral útil, cumplidor y fiel al procedimiento impuesto y aceptado por todas/os, lo que ubica y ordena a los contendientes de la izquierda genérica, de un solo lado del mostrador por igual

¡Todos!  alineados con el sistema capitalista, -adentro y afuera, de este lado y de enfrente, arriba y abajo de la mesa o de la alfombra - pero vistosamente y virtuosamente ¡no revueltos!, pretendiendo engañar y engañarnos se tiran al “ruedo” a todas/os las/os candidatas/os: grandes, medianos, chicos, muy chicos y virtuales como frutillas que decorarán delicadamente la torta cumpleañera  de varios pisos con infinitas coloridas formas “retorcidas” alianceras  “vende verso /imagen”, ¡todo!, virtuosamente computable por una futura fotografía tomada por un importante dedo dirigente que captará el momento histórico por siempre, ¡eso, sí!, con brindis, vítores y emotivos y sentidos aplausos

Todo este gran circo montado, para llegar absolutamente todas /os a “lo mismo” votando obligatoriamente en la democracia representativa del sistema capitalista prosistema, incluidos en la misma farsa absolutamente a todas/os las/os: FA, los UP, los AP, los BNA y cualquier otra/o que aparezca votando por este único horizonte dentro de la mal llamada y peor concebida izquierda, dónde todas/os andan muy: “juntos, pero virtuosamente no ¡revueltos!”

¡Vaya paradoja “pequeña burguesa”, peligrosa, absurda, costosa, tramposa, tonta e inútil!

Fuera de un verdadero proceso Revolucionario Artiguista y lamentablemente   aún pospuesto por ahora por nuestros ex compañeros de andanzas, desertores del camino aún pendiente; todo esto es tan sencillo y a su vez tan complejo que se vuelve interesante observarlo, analizarlo y estudiarlo asumiendo -cada tanto- una u otra postura virtual, arguyendo estar de ambos lados del camino del Estado manteniendo una única dirección y dos sentidos contrarios históricamente

Lo paradojal y asombrosamente sin explicación es que la sumatoria de votos validos de todas las chacras de izquierda declaradas públicamente; más de los enojados que no cruzaron pa' enfrente; más de las/os amigas/os oportunos coyunturales; más de los adheridos que deambulan espacios garrapateando (los que nunca faltan), hacen una mayoría de alrededor de un 55 al 60% de los votos que se emitan en las próximas elecciones nacionales.

Podrán ser -en primera vuelta- con absolutas mayorías parlamentarias y amplio consenso a favor del gobierno que lo logre, lo que dice de lo estúpido, mezquinos y egocentristas que somos en el espectro en todas las direcciones esféricas del conglomerado político identificado, pero el predominio ideológico prosistema hace ambicionar con  mezquindad oportunista entre los humanos el apoderarse del poder administrador capitalista para continuar con la explotación del hombre por el hombre. Todo parece ser posible en esta “viña del señor.”

HACIENDO CAMINO POR LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA

No se conoce dentro de ningún país capitalista del mundo entero la inexistencia de la pobreza, siempre está presente de una u otra forma y en aquellos que no se notan o no se ven públicamente es solo cuestión de encontrarlos en el transcurso del período del desarrollo histórico de esos países dentro de los ciclos de crisis permanentes del sistema capitalista para que aparezcan identificándose y se vean, ¡siempre habrá pobreza en el capitalismo!, ¿verdad EEUU?, ¿verdad Europa?, ¿verdad globo terráqueo?

La redistribución de gran parte de las ganancias (riqueza acumulada) es la clave y esencia de cualquier sistema económico /social para mantener efectivamente los controles necesarios para disminuir al máximo la condición de pobreza.

Dentro de un sistema Artiguista implementado Revolucionariamente a partir de mantener todos los medios de producciones y servicios estratégicos en propiedad colectiva y administrados coordinadamente por la comunidad organizada, que concentren plusvalía colectiva para redistribuir social y equitativamente generando y constituyendo ahorro genuino permanentemente para la auto inversión y para el desarrollo del buen vivir de toda la población.

Esta propuesta no debe de pergeñar pobres, ni constituir pobreza, ¡nunca!, el trabajo colectivo social lo asegura

No obstante todo esto que son propuestas, postulados, intenciones, hechos, dudas, verdades, análisis e historia, está la realidad “del hoy”, la gente, el pueblo, el votante obligado que se debate cada día que pasa por ver como avanza o sobrevive y sobre todo para muchos, que no tienen oportunidad de nada más que estar condenados por su expulsión del sistema progresista prosistema capitalista bueno a la condición de pobre, siempre pobre; “parar la olla, cada día” se transforma en una proeza titánica, para comer de por vida -solamente- a lo pobre.

Nos lo demuestran constantemente los pobre /dependientes del Mides, ¡la pobreza! algo inacabable, interminable, vaya nudo gordiano que ata el sistema obligatoriamente sobre estadísticas maquilladas, auto nutriéndose cíclicamente con más pobres para soporte /beneficio de los suculentos sueldos cobrados por la cofradía bonachona eclesiástica de los dedodirigentes de esa iglesia.

Es aquí que nos detenemos y razonamos con la pregunta que nos conmociona a diario, ¿que hacer?, y entendemos que “los dados” están echados y ruedan en su loco revolcón para darnos cifras que nos permitan avanzar triunfando o reconocer que nos hemos equivocado torpemente.

Puede resultar tan simple como comprender y hacernos la autocrítica que tal vez le estuvimos dando importancia y nuestro voto a muchos/as para que comenzaran a construir cambios para continuar a hacer la Revolución Artiguista girando a la izquierda y al final del quinquenio el saldo es negativo en esta dirección pero con la triste constatación por nuestra parte que muchas/os “ex compañeras/os” del camino aún pendiente se han desviado y terminan creyendo que pueden seguir alegremente aplicando capitalismo bueno prosistema y ya los vemos por montones sacar sus cabecitas para que en “su futuro promisorio” hacer más y mejor de lo mismo abulonados a los cómodos sillones apostando nuevamente como dedodirigentes a la tómbola eleccionaria cincoañera para administrar capitalismo eficientemente

Particularidad de la confianza que el pueblo  entrega al votar obligado, lo que permite esta nefasta y tramposa articulación eleccionaria y que la pagamos con creces cuando nos gobiernan sin uso de la crítica y la autocrítica y menos al ejercicio con derecho de cambio de los dedodirigentes que no cumplen con el programa aprobado en tiempo y forma por ellos mismos

La práctica como mejor criterio de verdad nos previene y alerta que debemos de llevar adelante alianzas sociales, políticas ideológicas estratégicas con concepciones Revolucionarias Artiguistas que prevalezcan permanentemente a todos los niveles y en todos los ámbitos que se produzcan para desterrar el chacrismo aparatista reformista prosistema Frente Amplista y también afuera del FA.

Ésta forma de funcionar es rechazada y no admitida por amplios sectores de la militancia activa y objetivamente se ha transformado inicialmente en un factor predominante paralizador en varias direcciones del desarrollo de las tareas a cumplir en el seno del pueblo y sobre todo de las indisciplinas y falta de organicidad colectiva por lo que surge impetuosamente una tendencia de pequeños sectores movilizados -en crecimiento- asumiendo inicialmente posiciones como irreverentes indignados nucleados en organizaciones sociales no partidarias y de forma individual actuando todas/os coordinamente en lo político/ideológico mediato dentro de la ANP – Asamblea Nacional Permanente, rechazando toda organicidad partidaria.

La Sociedad Artiguista para el buen vivir a la cual aspiramos no se construirá: en un día, una semana, un mes, en un año, ni en varios, ¡ nunca se terminará !, será todo el tiempo continuo y sin esperas, por siempre, pero también sabemos que vale la pena luchar “codo con codo” por ella.

Buscamos Revolucionariamente construirla entre todos cuyo mandato se proyecte sobre la propia naturaleza de la igualdad de oportunidades para absolutamente todas/os los seres humanos sin excepción, sin discriminación de ningún tipo sobre la base mayoritaria de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones con las mismas posibilidades y del indiscutible e innegociable espacio en igualdad de condiciones para la vigencia de los Derechos Humanos, siempre.

Dentro del marco de un Estado de Derecho pleno, participativo  y democrático, será entonces, compartir el vibrar, transpirar y disfrutar Revolución Artiguista, ¡por siempre!

Este cumple el cometido a modo de una invitación más para: estudiar, proponer, elaborar, organizarnos y movilizarnos aplicando colectiva y  Revolucionariamente sobre una verdadera impronta de concepción  Artiguista para que levantemos en alto las banderas legadas por su pensamiento y mancomunemos esfuerzos entre todos para construir caminos para la Revolución Artiguista Socialista, trabajando conjuntamente por el buen vivir para todas/os.

Fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

 

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 909 - 2013-02-11 08:07:35
postaporteñ@_______________________________

"Trabajar como negro": Yo no firmo

 

Y van e - vocando sin ayes
La dura - prisión de abuelo
Con las al - pargatas al suelo
Para ir des - pertando las calles


IVANÉ - Candombe de Carlos Gutiérrez y Lucio Muniz



El candombe que citamos hace alusión al pasado de esclavitud en Uruguay.

Esa evocación no quita dignidad a quien la hace.

Una iniciativa de la Casa de la cultura afro-uruguaya promueve una campaña para que la Real Academia Española elimine la expresión "trabajar como negro" del Diccionario, por considerarla "racista y discriminatoria... [Que] evoca un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano".

¿Borrando rastros y olvidando borraremos el crimen? ¿El diccionario crea el lenguaje o el lenguaje al diccionario? ¿Se trata exclusivamente de un problema del pasado? ¿Por qué no empezar por las PRÁCTICAS actuales de racismo?

"Trabajar como negro" quiere decir TRABAJAR COMO ESCLAVO 

La corona de España -la Real Academia a quien se dirige esta sugerencia antirracista, sigue siendo de la corona- fue quien introdujo la esclavitud en América.

Ni han desaparecido en el presente las formas de explotación inhumana del trabajo, asimilables a la esclavitud, ni tampoco la esclavitud misma

La esclavitud era legal en Mauritania hasta 1980, y todavía se mantiene de hecho

 En Sudán hasta hoy hay comercio abierto de esclavos, siguen habiendo tal vez 300 mil esclavos. En la Amazonia brasileña se denuncian cada año casos de esclavitud  de miles de trabajadores en las empresas forestales predatorias, en este caso afectando a etnias de pueblos autóctonos.

No es borrando del diccionario las expresiones racistas que dicen "indio" por salvaje, que combatiremos este crimen

La esclavización a lo largo de la historia no solo ha sometido a los pueblos afro-descendientes, ha sido y es un fenómeno multiétnico. Pero es muy cierto que los pueblos afro-descendientes han soportado una carga mucho más dura.

Tal vez nos sirva un fragmento de su discurso de Patricio Lumumba el 30/06/1960, cuando se declara la independencia del Congo, para entender eso de "trabajar como negro":

"Conocimos el trabajo deslomador que se nos exigía a cambio de salarios que no nos permitían satisfacer nuestra hambre, vestirnos o alojarnos decentemente, ni criar a nuestros niños como las amadas criaturas que son. Conocimos la burla, los insultos, los golpes, sometidos mañana, tarde y noche, porque éramos negros. ... Conocimos la expoliación de nuestras tierras en nombre de supuestos textos legales que en realidad solo reconocían el derecho del más fuerte. ...¿quién olvidará los ahorcamientos, o las patotas incendiarias, por las que perecieron tantos de nuestros hermanos, o las celdas donde eran brutalmente arrojados aquellos que escapaban de las balas de los soldados, esos soldados que los colonialistas convirtieron en instrumento de su dominación? "

No son palabras solamente. Entre 1885 y 1908 se estima que hubo entre 5 y 10 millones de muertos en el Congo por las condiciones del trabajo esclavo. Por eso dice Joseph Conrad al final de El corazón de las tinieblas: "¡El horror, el horror!"

Lumumba, Primer Ministro del Congo democráticamente electo, seis meses después de ese discurso es arrojado brutalmente en una celda y luego asesinado por esos soldados que los colonialistas convirtieron en instrumento de su dominación, en medio de crueles masacres, y con la complicidad de la ONU.

Denunciaba días antes que: "Algunas potencias... piensan que la ONU debe y puede sustituir a la ocupación belga. Para ellos la ONU debe ser una especie de biombo, un medio para mantener su domino o bien para abrir una fase de una nueva colonización".

Hoy, 52 años después, poco ha cambiado, excepto que ahora Uruguay forma parte directa de ese biombo

La Segunda Guerra del Congo o Guerra Mundial Africana (1998-2003) trajo 6 o 7 millones de muertos, el peor conflicto desde la 2da Guerra Mundial con millones de desplazados y refugiados. Esta guerra colonialista de despojo continúa.

Continúa la explotación del trabajo semi-esclavo, del trabajo infantil en las minas y el reclutamiento forzoso de niños para una guerra que significa hasta hoy cien muertos cada día.

Naciones Unidas ha intervenido pero no ha detenido este genocidio. Uruguay participa de esta "misión de paz" que mantiene el despojo colonialista sin detener la guerra

Los principales lugares a los que Uruguay envía tropas hoy son el Congo (primera fuente de ese tráfico esclavista del pasado) y Haití (primer destino masivo del mismo en América).

También en Haití, otro país cuya  soberanía se viola, subsiste hoy el trabajo semi-esclavo, y la intervención militar sostiene el orden de las "oportunidades de inversión" de las multinacionales para aprovechar una fuerza de trabajo "más barata que la china".

Y por esas condiciones de miseria aparece además la esclavitud infantil (unos 200 mil) y el tráfico de niños

Para justificar estas intervenciones un senador uruguayo aducía en  diciembre pasado el beneficio de unos dólares con el que los soldados pueden hacerse una casita; otro, el entrenamiento en combates que pueden obtener, sin que parezca importar quienes mueran en esos combates o debido a la situación que esa intervención ayuda a continuar.

Mientras los soldados uruguayos duplican y mas sus sueldos por ir a esas misiones "para hacerse una casa", hay aún cientos de miles de haitianos sin vivienda. Mantener la MINUSTAH implica un gasto de más de 600 mil dólares anuales

¿Puede haber un ejemplo de conducta más racista e inmoral?

El diccionario no es otra cosa que el "mapa" del lenguaje realmente existente. No se eliminan de allí las expresiones racistas porque le pidamos a la vieja autoridad imperial que nos siga gobernando el idioma, mientras la nueva autoridad imperial nos gobierna la política.

Esta campaña se parece demasiado a un intento de"blanquear" por las apariencias las prácticas realmente racistas y colonialistas del Estado uruguayo y "nuestras" fuerzas armadas.

Comencemos por reclamar del retiro de las tropas uruguayas del Congo y de Haití. Por combatir en la realidad al racismo, al colonialismo, y la perpetuación de todas las formas esclavas o semi-esclavas de explotación del trabajo.

Así el diccionario,sin borrar esas expresiones racistas, les pondrá algún día al costado: "expresión en desuso".

Para que el antirracismo no sea apenas un adorno, además de cambiar las palabras hay que cambiar también las conductas.

Para ir despertando las calles

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

coordinadora - postaporteñ@ 909 - 2013-02-11 07:36:52
postaporteñ@_______________________________

Respuesta a la campaña publicitaria de la Casa de la Cultura Afrouruguaya

 

El texto que estamos enviando para su publicación pertenece a Ricardo Soca, uno de los tantos uruguayos que en el pasado fue afectado por la dictadura militar, quien trabaja desde hace muchos años como periodista en Brasil, es corresponsal de una agencia de noticias internacional. En el año 1996 creó una página Web llamada "La página del Idioma Español" (www.elcastellano.org)

 Debido a su gran nivel en el trato de los temas del Idioma Español, dicha página Web tiene una enorme cantidad de seguidores en todo el mundo. Recientemente, Ricardo Soca, publicó en su página un excelente texto de su autoría en respuesta a la muy difundida campaña publicitaria de la Casa de la Cultura Afrouruguaya (la cual está presidida por Edgardo Ortuño, el actual Viceministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay).

Carlos Parada

Una iniciativa desacertada:
recurrir a la RAE para combatir el racismo 

Por Ricardo Soca (*)

La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó esta semana una campaña publicitaria de gran repercusión para poner sobre el tapete el tema de la discriminación racial en el Uruguay, con la participación de destacadas personalidades de la política, la cultura y el deporte. El principal puntal de la campaña es la recolección de firmas para una carta que se enviará a la Real Academia Española en la que se le solicita muy cortésmente que retire del diccionario la expresión «trabajar como un negro», que los impulsores de la iniciativa consideran discriminatoria.

«Borremos el racismo del lenguaje» es el título de la loable iniciativa con la que se busca eliminar de la mente de los uruguayos prejuicios que se instalaron en los tiempos remotos de la infamia esclavista y, de manera más o menos inconsciente, se han venido transmitiendo de generación en generación

Es encomiable toda iniciativa que tienda a eliminar el prejuicio, la inequidad y cualquier forma de discriminación, pero el recurso elegido, una carta a la Real Academia Española me parece desacertado por varias razones.

Las palabras no brotan de los diccionarios, son recogidas por los lexicógrafos como descripciones del lenguaje que es hablado por la gente. Excluir palabras o expresiones que están en la lengua, por muy discriminatorias que sean, es un error que los diccionarios cometen, a veces de forma interesada o por razones políticas, ideológicas o religiosas.

Un diccionario debe ser concebido como una descripción lo más fiel posible de la forma como la gente habla y de los usos que hace de las palabras, y no se puede pretender que excluya ninguna porque es fea, ofensiva o discriminatoria.

Un diccionario debe describir la realidad; no puede ni debe intentar cambiarla porque dejaría de cumplir su función.

Esto no significa que los lexicógrafos (que son los profesionales que se ocupan de hacer diccionarios) deban permanecer omisos ante las palabras o expresiones discriminatorias.

Para eso cuentan con el recurso de las marcas lexicográficas, que les permiten indicar, al definir un vocablo o una locución, que «su uso puede ser ofensivo» o «su uso es discriminatorio».

El Diccionario de la Real Academia Española está cargado de expresiones tendenciosas de cuño religioso o discriminatorio contra la mujer, los negros, los chinos, los judíos y los gitanos sin que, en la mayoría de los casos, tal tendenciosidad o tal discriminación se haga explícita en ninguna marca.

Hasta hace pocos años, el vocablo «comunista» era definido como «doctrina de Carlos Marx y sus secuaces».

Sobre el fuerte sesgo ideológico de la Academia se han escrito bibliotecas enteras. Me contentaré con citar un párrafo de Esther Forgas, filóloga española que se ocupa de los desvíos ideológicos en los diccionarios:

No pedimos su desaparición (de los términos injuriosos) —somos lingüistas y conocemos el valor de las palabras— sino que pedimos que la Academia avise al lector del contenido pragmático de esos términos denigratorios y que no se contente con una mera notación de coloquial o familiar ante vocablos de tal calaña

 (El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española -2011 - Melusina - Ver en: http://www.melusina.com/libro.php?idg=47602 )

La Academia Española es un organismo que responde a la Corona de España y busca organizar el idioma de acuerdo con los respetables intereses de ese país y de sus empresas, que en muchos casos pueden no coincidir con los del nuestro.

Profesores de español uruguayos han sufrido en Brasil presiones de diplomáticos españoles en el sentido de que actuaran conforme a las políticas trazadas por el reino peninsular para la enseñanza en ese país, por lo que parece poco feliz la idea de resolver un problema de discriminación en el Uruguay dirigiéndose con cortesía filial a esa entidad extranjera fundada en tiempos de la Santa Inquisición.

Está bien proponer que borremos el racismo del lenguaje, pero borrémoslo antes de nuestras mentes, de nuestras actitudes, de nuestro comportamiento, de los que el diccionario, cualquier diccionario, es un mero reflejo.

El hecho de que los autores de la iniciativa hayan optado por ese camino muestra hasta qué punto a los hispanohablantes nos han metido en la cabeza desde la escuela la idea de que la lengua «la hace» la Academia y que las palabras que no están en su diccionario no existen.

Por lo tanto, si se las excluye, dejan de existir, según esa extendida creencia.

 
(*) En esta página se puede ver un reportaje  realizado a Ricardo Soca sobre su sitio Web: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/ricardo-soca-el-mayor-enemigo-1.php.

A pesar de que dicho reportaje es del año 2004, salvo las cifras de los lectores de sus páginas las cuales han sido ampliamente superadas en la actualidad, todas las cosas que allí se exponen tienen total vigencia.

C PARADA - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 20:05:42
postaporteñ@_______________________________

El cinismo en la POLÍTICA

 

PRACTICADA POR LOS POLÍTICOS

 

Cuando hablamos de cinismo en la política nos estamos refiriendo al descaro en lo que se hace, se dice o se deja de hacer en la vida política, es decir estamos hablando de deshonestidad, de la falta de una ética mínima en el proceder político de nuestros políticos, que ya parte del propio lenguaje confuso, que en general, usan.

La democracia hoy, poco y nada tiene que ver en su concepto original de “demos”, que significa “pueblo”.

Lamentablemente, tanto la democracia como la política, hoy, están determinadas por fines económicos, donde priman los números, es decir los negocios, y no los valores humanos. El hombre ha pasado a ser un número, en manos de nuestros políticos, porque la ideología y los principios no cuentan.

La POLÍTICA ya no es concebida como servicio, sino como negocio, en beneficio de unos pocos y en desmedro de la mayoría.

Dejó de ser el “arte de gobernar” para pasar a ser el “arte de lo posible” y bajo lo posible se da prioridad a lo urgente, tratando de convencer a la gente que es LO IMPORTANTE, como ser: la necesidad para que vengan las inversiones extranjeras, que prácticamente no tributan o lo que tributan es muy poco; la extranjerización de nuestras tierras para los agro-negocios, el fomento del monocultivo de la soja, la forestación indiscriminada, las pasteras; la minería a cielo abierto, como fuentes de trabajo; el puerto de aguas profundas; las zonas francas, sin importar si se pierde la soberanía nacional.

Y ahora una mancha más para el tigre y así poder justificar la venta de nuestras tierras en manos de extranjeros, el Presidente pide a los ministros de Trabajo, Interior y Relaciones Exteriores, que presenten propuestas para “facilitar” la radicación en el país de empresarios y empleados rurales, en perjuicio de nuestros productores, como si aquellos fueran mejores que los nuestros.

También se priorizan las Asociaciones Público Privadas y todo en nombre del progreso, donde el Estado entrega su poder de decisiones. Lo demuestran los casos recientes como AFE, PLUNA.

Y no olvidemos el pago de la deuda externa, que no beneficia a nadie salvo a los banqueros, sacrificando lo social y el acto electoral también pasan a ser “urgente”.

Se afanan en la búsqueda de votos para perpetuarse en el poder y mantener sus prebendas y privilegios.

Y lo importante se posterga para siempre: la defensa de un Uruguay Natural en serio, el equilibrio ambiental, la industria nacional, el pequeño productor, la tierra para el que la trabaja, la educación, la salud, la vivienda, el retiro jubilatorio decente, el trabajo digno (tema tratado en Posta 899).

En este sistema político no se concibe a la política como un COMPROMISO ÉTICO con la sociedad.

Se han trastocado todos los valores por aquello de “los negocios nada tienen que ver con la ideología” (Tabaré Vázquez), que tira por tierra lo mejor de la política en una vida democrática: EL SERVICIO.

Por eso apuntamos a OTRA POLÍTICA EN OTRA DEMOCRACIA, que la ciudadanía tendrá que reinventar. Lo que será posible con una nueva conciencia cívica.

Somos conscientes y no ignoramos que la política es un medio y no un fin en sí misma. De ahí que habrá que recrearla permanentemente, para que esté al servicio del bien común, y nunca supeditada por intereses particulares, así se llamen Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial de Comercio.

A tal punto llega el cinismo que los propios partidos políticos están atados de manos y pies a estos poderes y no lo confiesan, pero lo practican.

La tarea de todo político, usted lo sabe como yo, sea Presidente, sea diputado, sea senador, sea integrante en la dirección de un organismo del Estado, sea intendente, es bregar por el bienestar de una sociedad sin excluidos ni marginados, con trabajo, con educación, con salud, con vivienda, con jubilaciones dignas, en una palabra con necesidades básicas satisfechas.

Lo demás es cuento, que se lleva el viento.

A usted como a mí nos gustaría ver a esos señores políticos, que ocupan cargos y que se denominan “representantes” dedicados a defender nuestros derechos y no ensuciarse las manos en la defensa de sus propios intereses y de algunos privilegios, adoptando cínicas actitudes políticas, justificando sus decisiones y procederes antidemocráticos, lindantes con la inmoralidad, éticamente reprobables y que exceden los límites de toda política.

El cinismo también lo podemos comprobar con “el pensamiento único” en decisiones que no son en beneficio de la sociedad; en discusiones donde se defienden sólo los intereses partidarios; en acuerdos fáciles y engañosos que se esconden detrás de “izquierdas y derechas”; en el manejo interesado de los datos; en el reparto de cargos, de los que abundan y a pesar de la pésima gestión, permanecen impunes en sus cargos, dando razón a Maquiavelo: “el fin justifica los medios”, que de ninguna manera debemos ser defensores de esa concepción maquiavélica.

¿Quiere algo más, amigo lector?

Los tiempos cambian, dicen cínicamente los políticos y con ese dicho justifican sus mentiras, sus traiciones a los orígenes y concepciones filosóficas de sus propios partidos y a sus promesas electorales, que nunca se cumplen y que apenas si son idealidades partidarias.

Los tiempos cambian, sí, pero tratan de olvidar que los valores permanecen inmutables y no tendrán que olvidarlos si no quieren terminar siendo el escarnio de la sociedad. Algo ya se está manifestando en nuestra gente, que no quiere saber nada con este tipo de política ni de políticos de los que hoy tenemos en una democracia impuesta, que anula a la gente.

El voto anulado, el voto en blanco y la abstención del voto están rondando en el ambiente político y les está carcomiendo el cerebro.

¿Pensó acaso el golpe que sería, en esta primera instancia, contar con 500.000 votos, que se nieguen a los partidos?

A cualquier hombre sensato lo haría pensar, más allá de los comentarios que al respecto se puedan tejer, más allá de quien los haga, de lo que se diga y de los medios que puedan arteramente usar.

Votos que no van a algunos partidos chicos, que les gustaría hacerse de ellos para obtener alguna banca, porque siguen convencidos que a partir de su presencia en las bancas se podría revertir el sistema y los respetamos como respetamos toda opción, pero lo que importa hoy es demostrar que no queremos saber más nada con este sistema perverso y corrupto. 

Pero sigamos con el cinismo de nuestros políticos.

Se miente descaradamente haciendo de los números un instrumento de mentira, cuando se maquillan los datos de la inflación, que fue de un 7.48%, cuando la canasta básica está en los $43.000; cuando se dice que desapareció la marginalidad, que bajó la pobreza, y un estudio reciente de la socióloga Carmen Miraglia afirma que, si se toma el nivel de ingresos, 460.000 personas están bajo el nivel de pobreza y otros 370.000 uruguayos son carenciados con niveles precarios de empleo, de educación, de vivienda, que los hace vulnerables y que en cualquier momento pueden llegar a integrar el grupo de los que están debajo del nivel de pobreza.

Se miente cínicamente cuando se dice que el dólar flota libremente, que su precio lo determina el mercado mediante la oferta y la demanda, cuando la política de este gobierno es la sobrevaluación de nuestro peso en detrimento de la industria nacional, que no puede salir a competir en los mercados y de las fuentes de trabajo alentando la entrada de capitales y la inversión extranjera, otorgando exoneraciones impositivas y subsidios indirectos (ver Dardo Arigón Bacchini, EL DÓLAR Y LA SILENCIOSA INVASIÓN DEL IMPERIO, Tupí Nambá, p.53).

Se miente cuando se aparenta que se encamina hacia un cambio, que no existe con el fin último, dejando el sistema intacto; cuando se habla de salida del capitalismo y a su vez se habla de un capitalismo bueno; cuando se habla de eliminar la impunidad, pero se la tolera.

Se miente cuando se dice que se necesita un gobierno para poder cambiar las cosas. A las pruebas nos remitimos.

En los años de gobierno del FA, solo vimos continuismo de una política económica en favor de unos pocos.

Mientras se representa al mercado y al capital, y no a la gente, se miente porque no se representa a nadie, aunque se invoquen como representantes del pueblo. Mientras el art. 53 de la Constitución protege el trabajo, se permite el despido libre.

Los Consejos de Salarios perdieron su razón de ser pues los aumentos están topeados por el gobierno.

De nada sirven los llamados a Sala y los cuestionamientos de la población, cuando cínicamente se dice que no se renuncia sino a pedido expreso del Presidente.

Y una última, para no cansarlo: afuera en los encuentros latinoamericanos se habla de hasta de socialismo, pero en casa se practica a raja tabla los principios del neoliberalismo, Se habla de austeridad, y el gobierno mantiene edificios y casas costosísimos, como el de plaza Independencia, el de Reyes y el de Anchorena?

¿Para qué? Estas dos últimas para sus festicholas?

Y qué decir de los gastos de ANTEL, de UTE… Y qué decir de los intríngulis de nuestros políticos (Punto a Punto n°67). ¡Por favor, basta ya de cinismos!

Se trata sólo de algunas cosas que nos hablan del cinismo de nuestros políticos.

Siga usted con la lista. Apenas si abrí el debate.

Si queremos una POLÍTICA de verdad, democrática, que está a construirse todavía, para que sea la gente quien decida y no los políticos, debemos luchar contra este estilo de corrupción de “como te digo una cosa, te digo la otra”, que se ha impuesto en nuestro medio, porque en esta política se profesa hoy, el vale todo.

Sería bueno entonces, que la política como acción de los políticos, se reencuentre con sus auténticas raíces, es decir con la gente, de donde debe partir toda política, de lo contrario no es POLÍTICA, sino politiquería y de las baratas.

No nos llamemos a engaño porque el cinismo en la élite política ha llegado a tal punto de invocar al pueblo como “soberano”, cuando en la práctica su voluntad no es escuchada y sus decisiones son desechadas (Botnia, Montes de Oca, Aratirí, Puerto de aguas profundas, el plebiscito del agua) y se lo convoca a Plebiscito cuando entre ellos no hay acuerdos y cuando una mayoría se impone sobre la minoría, casos recientes, la baja de edad de imputabilidad a los menores y la ley del aborto.

No olvidemos, además, lo que se está haciendo con nuestro Prócer, que se lo usa para pasearlo de un lado para otro, pero sus consignas se archivan.

Terminemos con esta farsa de “como digo una cosa, te digo la otra”, “te prometí una cosa, luego hago otra”; “te miento, total todo vale en esta política de negocios”…

Esto sólo será posible, aunque haya quien no lo crea, CAMBIANDO ESTA CONSTITUCIÓN BURGUESA, (perdón mi testarudez e insistencia), hecha por nuestros políticos y a medida de ellos, por una NUEVA, en la que el poder esté en las manos de nuestra gente y no en manos de nuestros políticos, y de esta manera terminar con este sistema perverso y corrupto.

Recordemos que los cambios no se imponen, se inducen y para ello será necesario ayudar a recapacitar a nuestra gente que está adormecida, fruto de un trabajo intencional de la dictadura y luego continuada por los gobiernos democráticos sucesivos, que se encargaron de terminar con el fermento inicial de movilizaciones, encorsetando a unos en sus partidos y repartiendo cargos a otros, caso típico a sindicalistas y militantes, que otrora eran enemigos acérrimos de lo que hoy se aprueba y se defiende, en esta política neoliberal capitalista.

Apoyemos sí, las iniciativas que están rebrotando, por aquí por allá y por acullá en la defensa del agua, de la tierra y de la vida, porque por ahí pasa una NUEVA VIDA POLÍTICA

No se trata de lamentarse detrás de los muros, sino de dar una respuesta a cada hecho. Es el camino que nuestro colectivo de Punto a Punto ha elegido en sus 16 años de vida.

Gracias, una vez más, a la gente de Posta por aceptarnos y darnos un espacio para divulgar nuestras ideas, que las compartimos gustosamente con sus lectores. 

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto, Rogelio

Nota: nuestro correo es puntoapuntoredaccion@yahoo.es y está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que quiera hacer, o en forma directa al teléfono 2514 3319, que con gusto nos comunicaremos.

PD. Estamos en condiciones de enviar por ce (E-mail) en formato .pdf el último número de la revista Punto a Punto dedicada íntegramente a nuestra propuesta de UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. Sabemos que a los lectores les va a interesar tanto la fundamentación como la propuesta en sí.

Los lectores de Posta sólo deberán enviar un correo a la Revista diciendo que les interesa tenerla, así como algunos números anteriores que también les serán enviados si lo requieren.

ROGELIO - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 20:00:55
postaporteñ@_______________________________

Deliberación en la Izquierda Uruguaya

 

“Ha llegado el momento de considerar al Frente Amplio

ya no como parte de la solución, sino del problema”

En el movimiento obrero, entre sectores intelectuales, y en la militancia de izquierda, se está abriendo una deliberación política que reviste enorme importancia. Frente a la constatación de que, tras dos gobiernos, el Frente Amplio no es un vehículo para transformaciones sociales progresivas sino que gobierna para los grandes capitales y el imperialismo, ha surgido un debate inevitable:

¿Se debe seguir apoyando a este frente político, o es hora de reconocer que los intentos por ‘transformarlo’ en una herramienta de lucha popular están condenados al fracaso?

La casi segura candidatura de Tabaré Vázquez actualiza aún más esta discusión, ya que diversos sectores han proclamado su total oposición a su candidatura, como por ejemplo sectores de mujeres frenteamplistas que se movilizaron por el derecho al aborto, o militantes que no están dispuestos a olvidar las ‘relaciones carnales’ con Bush (que llegaron al extremo de pedir ayuda militar en caso de un conflicto con Argentina, todo esto para defender el negocio de los latifundistas forestales y a las multinacionales contaminantes de la celulosa).

Hay distintas manifestaciones de esta inquietud política:

1) Un debate en la Unidad Temática de los derechos de las mujeres, del Frente Amplio, se abrió una discusión sobre la posibilidad de que Vázquez sea nuevamente presidente. Refiriéndose a la cuestión del aborto, una militante afirmó: “llegado el momento vamos a estar enfrentadas al que será el candidato a la Presidencia de la República”.

Otra fue más lejos:

“Tenemos un candidato al que me cuesta votar (…) y la inmediata respuesta desde la punta de la mesa fue: ‘¡Somos varias!’”. Una delegada de Maldonado planteó que si Vázquez no acataba la posición del FA no podría ser el candidato, “Y si tenemos que hipotecar la elección, la hipotecamos!”

Otra cuestionó que Vázquez firme para plebiscitar la ley sobre el aborto: “le da la firma a la derecha”.

 Una militante de Canelones dijo, respecto al próximo acto aniversario del FA: “Vamos a ir, mujeres, con un cartel que diga ‘Yo aborto y no voy con Bush ni a la esquina’.

Eso implica ser honesta con nosotras mismas. Recojamos el descontento y marquemos la cancha, ¡por lo menos para que le cueste algo!” (El Observador, 29/1).

2) José Luis Perera es dirigente del PCU, y escribe en El Popular. En su cuenta de Facebook se refirió a la candidatura de Vázquez, que Mujica y Astori dan como un hecho consumado, afirmando:

“Yo a un tipo que le mintió al FA, al gobierno y al país como lo hizo él, a un tipo que fue a rogarle al genocida más grande de la historia de los EEUU a que dijera que era nuestro amigo para así asustar a los argentinos, que querés que te diga, me corto las manos antes de votarlo”.

3) Un ex tupamaro, Sirio López, generó una discusión en el ámbito de la izquierda (sobre todo la que no pertenece al Frente Amplio) cuando propuso Zabalza que fuera el candidato de una alternativa de izquierda por fuera del FA. En una carta dirigida al ‘Tambero’ y a William Yohai, escribió:

 “Coincido con vuestra enésima crítica al Gobierno (…). Ahora bien, la cuestión pendiente es la ALTERNATIVA. Sé que Zabalza ya ha propuesto la abstención de protesta en la próxima elección presidencial; pero eso no ha caminado históricamente (…). Así, mientras no haya otra alternativa (legal y/o ilegal) propongo que piensen seriamente en la posibilidad de que Zabalza se lance como candidato a Presidente:

 a) con las propuestas programáticas de Sendic, del primer programa del FA, y las reivindicaciones ecológico-socioambientales de la Marcha por la Tierra y los Bienes Naturales.

Creo que se podría contar (además de con viej@s compañer@s que se arrimarán DESPUÉS de que la candidatura esté lanzada) con el respaldo de parte de la gente que secunda esas Marchas y parte de los 250 mil frenteamplistas que, según encuesta de hace unos meses, manifestaban su decepción con los gobiernos del FA; habría que decirle a los votantes de Zabalza que en la segunda vuelta, si él no está en ella, quedarían libres para apoyar a quien quieran (ello vale mucho para compañer@s que no han roto definitivamente con el FA, y lo apoyarán en una segunda vuelta contra la coalición rosada, por ejemplo porque la política externa del FA es más latinoamericanista que la del PN y PC).”

4) La respuesta de Zabalza fue contraria a la propuesta de Sirio López. “No rechazo de plano y a priori la lucha electoral, simplemente estoy convencido que una candidatura solamente puede tener perspectivas revolucionarias si se la enmarca en un proceso de ruptura con el sistema.

 Esa candidatura forzosamente debe expresar la lucha y movilización de un pueblo insurrecto (...)

Si nuestra gente viviera las instancias que viven los pueblos de la Europa del Sur, el debate y la lucha electoral estarían signados por la revuelta y, en medio de tal subjetividad este sobreviviente de una generación que dejó la vida por la transformación revolucionaria de la sociedad, no podría negarse a ocupar cualquier tipo de trinchera, la lucha callejera (…), la lucha clandestina (…) o, ¿porqué no?, también la lucha electoral. (…) hay además una objeción de fondo: en las actuales circunstancias de confusión y reflujo, cualquier candidatura contribuye a reafirmar la vieja costumbre de confiar en un personaje para que resuelva los problemas de las mayorías asalariadas.

Por muy sanas que sean las intenciones, se está reforzando la dependencia de la gente en los caudillos electorales, y, como son varias las candidaturas, se tiende a dividir lo que la bronca y el desengaño unifican.

(…) La respuesta ALTERNATIVA a los desengañados del progresismo no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más. (…) una candidatura alternativa solamente llega a un círculo bastante reducido de compañeros

(…). Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD (nulo, en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social, más ajustadamente que otra candidatura”.

5) En el semanario Voces, el periodista Rafael Massa publicó una serie de notas llamando a la superación del Frente Amplio, que arranca con la constatación del carácter capitalista del programa del FA, a partir de una frase de Mujica en la reunión con el PIT-CNT: “Este gobierno tiene un programa de carácter progresista que no cuestiona al capitalismo”. (…) “la pregunta a responderse es cuál es la estrategia. ¿Sigue siendo válida la unidad de la izquierda como estrategia?”

“Ha llegado el momento de considerar al Frente Amplio ya no como parte de la solución, sino del problema, que (…) no es exclusivo de la izquierda uruguaya”

 “Los tiempos electorales se aproximan y ya muchos proclaman a viva voz que no volverán a votar al Frente Amplio, al menos en primera vuelta. Algunos menos, más aún si Tabaré es el candidato, tampoco en la segunda”.

“¿Es eficaz el camino de la abstención, la anulación o el voto en blanco?

 En los dos primeros casos, el efecto es casi nulo; en el caso del voto en blanco, dependiendo de la magnitud y de la ‘organicidad’ del mismo, marcará, como ya lo ha hecho, no más que un signo de disconformidad, que no es poco, aunque continúa siendo un camino, por definición, sin propuesta, lo cual limita el campo de acción”.

“La posibilidad de una nueva organización de izquierda no frenteamplista asoma en el horizonte”.

 “¿Cuáles hubiesen sido los resultados en el parlamento si el voto ‘50’ para la aprobación de las leyes tanto del aborto como la que anuló los efectos de la impunidad no hubiesen sido los de Semproni y Posada?”.

“¿Qué decisiones tomaría el FA si en vez de arriar votos atrás de Tabaré tuviese que negociar con una fuerza política de izquierda que, aunque minoritaria, fuese necesaria para alcanzar el gobierno y las mayorías parlamentarias?

¿No será, estratégicamente hablando, y desde una perspectiva de izquierda, un camino mucho más eficaz?”

Seguramente hay muchas más expresiones de crisis por abajo y de abierta ruptura con el Frente Amplio.

El PT propone construir una alternativa de izquierda, una oposición socialista al gobierno del Frente Amplio y a la derecha tradicional, para luchar ahora contra los planes de colonización económica que lleva adelante el gobierno (con el apoyo de la oposición) y por las reivindicaciones populares.

Y también para preparar la lucha por un gobierno de trabajadores, para lo cual la intervención en las elecciones y en el parlamento puede ser una herramienta fundamental de educación política de los explotados, para la lucha por un poder obrero y campesino y la unidad socialista de América Latina.

Machete

Tribuna de los Trabajadores N° 337 6/2/13

tribuna - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:55:48
postaporteñ@_______________________________

NADIE ES ?UN NEGRO?

 

CUANDO EL RACISMO NI SIQUIERA SE PERCIBE

 “¿Hasta cuándo voy a ser negro?”…. es la respuesta que se suele oír de parte de alguien que se queja de algún abuso y reacciona tratando de ponerle coto a la situación. Es evidente que esta frase alude a una lamentable realidad, ya que los negros han sido símbolo y sinónimo de maltrato desde que los imperios los redujeron a mano de obra esclava.

Por eso, ésta es una de las tantas expresiones populares que se procura erradicar en el marco de la campaña para desarraigar el racismo de nuestra habla cotidiana.

En ese marco he leído varias cosas últimamente.

Una de las que más me sorprendió fue la carta firmada por “El negro Miguel” y que anda circulando en internet (postaporteñ@ 905 - 2013-02-02)

  El autor de esa nota reclama seguir siendo “el negro”, ya que así se reconoce a sí mismo.

 Le gusta ser “un negro divino” para su mujer, “un negro macanudo” para sus amigos y acepta ser “un negro de mierda” para otros, pero siempre “un negro”. Llega al extremo de afirmar que si no le dicen “negro”, siente que le quitan identidad. Opina por tanto, que la campaña contra el racismo en el lenguaje, es una pérdida de tiempo.

 Remata sus argumentos con una frase muy interesante. Dice: “llamémosle al pan, pan, al vino, vino y al negro, negro.”

 Esa frase es muy elocuente. Muestra dolorosamente que el racismo está tan internalizado en la mente de Miguel, que él se considera un negro, como si ese vocablo fuera un sustantivo como lo son “pan” y “vino”.

 Ni siquiera se da cuenta que “negro” es un adjetivo para distinguir a un sujeto perteneciente a una especie cuyo sustantivo es “hombre”.

 Así como hay pan francés, marsellés y catalán, hay hombres llamados negros, blancos, amarillos y hasta rojos. Así como hay vino tinto, clarete y moscatel, hay hombres que se diferencian por las características de su aspecto físico, entre ellas, el color de su piel.

 Si bien se puede simplificar diciendo “un francés”, “un marsellés”, “un tinto” o “un clarete”, lo correcto, como lo asevera el propio Miguel, es llamar al pan “pan” y al vino “vino”, más allá de la variedad de la que se trate.

Esa confusión entre sustantivo y adjetivo, da cuenta de la gravedad del problema. Lo serio del asunto queda expuesto al comprobar que muchos le festejan a Miguel su carta y le dan la razón, lo que significa que están tan confundidos como él.

Porque una cosa es sentir orgullo por la etnia a la que se pertenece y otra muy distinta es que la sociedad lo convenza a uno de que es un negro. Miguel no es un negro, el color de su piel es apenas uno de los rasgos de su aspecto físico.

 Tal vez también pueda decirse de él que es alto, flaco, bajo o gordo (no lo conozco, no sé cómo es su apariencia). En todo caso, cualquiera de esos detalles de su figura, son menores, absolutamente secundarios. Él no es un negro, es un hombre, el pigmento de su epidermis no debería adquirir más importancia que su altura o su peso corporal.

 Además de hombre, hay otras cosas que él también es: marido, padre, ciudadano, vecino, etc. Sin embargo la sociedad racista en que vivimos, lo convenció de que su color es su identidad, cuando en realidad su individualidad se define por los roles que personifica.

¡Si habrá que trabajar para desarraigar tan profundos prejuicios!

 ¡Si habrá que insistir para eliminar el racismo de nuestro lenguaje y de nuestra cultura, en la que hasta los propios discriminados ni siquiera se dan cuenta de la discriminación que sufren! 

ANÍBAL TERÁN CASTROMÁN - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:49:27
postaporteñ@_______________________________

EL MOVUS DENUNCIA CENSURA POLÍTICA

 

 

Comunicado de prensa - 7 de febrero de 2013

 

CENSURA DE UNA RADIO COMUNITARIA Y

OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) denuncia ante la opinión pública que, en los últimos días, en ámbitos distintos, se ha ordenando el cierre de una radio comunitaria y retirado materiales de información turística que configuran un grave atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión de las ideas garantizadas por nuestra institucionalidad.

En el departamento de Tacuarembó, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) ordenó el cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5 alegando, aparentemente, que la difusión de un teléfono celular para recibir donaciones de apoyo indicaría que no es un emprendimiento sin fines de lucro sino una actividad comercial.

La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. La ley busca que esas radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados.

La Kandela es una radio comunitaria reconocida por los más diversos sectores de la sociedad de Tacuarembó y es afiliada a ECOS, la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay.

Entre los temas que integran la prédica de esta radio se encuentran la defensa de la libertad y diversidad sexual, la denuncia de violaciones a los derechos humanos en las cárceles locales, la defensa de la libertad de prensa y los derechos sindicales de los obreros de la construcción y las trabajadoras domésticas

En el local de La Kandela funciona una biblioteca popular, se desarrollan actividades culturales y se reúnen diversas organizaciones sociales.

Esta radio fue ganadora del Fondo Para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

 Por último, La Kandela es integrante de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua que se encuentra recogiendo firmas para la realización de un plebiscito que prohíba la megaminería metalífera a cielo abierto en todo el departamento.

Paralelamente, en la costa oceánica, funcionarios de la Dirección de Turismo de Rocha ordenaron el retiro de los puestos de información turística de la Guía Verde de La Pedrera, junto con el resto de la folletería que expresa su desacuerdo con los megaproyectos de puertos en esa zona.

Al recibir la protesta de varios emprendimientos divulgados en la Guía Verde, una funcionaria ordenó pegar con cola las páginas donde se informa sobre los megaproyectos para impedir su lectura, anulando también la hoja de Buenas Prácticas recomendada por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), que promueve los avistajes de la ballena franca.

Como se puede apreciar, queda perfectamente claro que se está intentando censurar a medios de información no afines con las posiciones del gobierno departamental y/o nacional

Junto con la denuncia de estos hechos, el Movimiento por un Uruguay Sustentable llama a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y a las asociaciones de periodistas y comunicadores en especial, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a repudiar estas conductas y exigir el respeto de las libertades de expresión y de pensamiento, iniciando las acciones judiciales que correspondan para hacer cumplir la Constitución y la ley.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Contactos:

Sebastián Ríos (Radio La Kandela)             098 134078     

Federico Massarino (Guia Verde)                098 753539     

Victor Bacchetta (MOVUS)                          098 935317    

MOVUS - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:47:11
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Uruguayo desaparecido en Paraguay

Artículo publicado en Brecha por Blixen

:http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/1295-historia-de-un-guerrillero

 

Saludos a Los Nietitos

Hola POSTA PORTEÑA,

La verdad no me interesa recibir más nada de todas sus pelotudeces…

Yo estoy muy conforme con mi gobierno y como yo hay más del 50% del país sabes... es patético de parte de ustedes querer hacerle creer a la Gente cosas que no son y como siempre con mentiras y engaños querer volver a ser gobierno… jajajaja!!

Te escondes detrás de pantallas como esta que te haces llamar POSTA PORTEÑA y tenés correo argentino y sos un blanco o colorado de mierda...

De esta forma nunca más van a volver a lograr llegar al gobierno, no se dan cuenta todavía que la gente ya no la asustan con tonterías y sus mentiras ya no hacen efecto en nosotros... ARRIBA EL FRENTE AMPLIO ¡!! CARAJOOOOO!!...

VIVA EL PEPE MUJICA!! Y EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR….

Saludos

Pablo Facio

P.D. : Sigan así que hay frente para rato… y vuelve TABARÉ VÁZQUEZ!!.. JAJAJA!! Como dijo Maradona.. a seguirla mamando!.. dan lástima!!

 

Rearmando la esperanza

Venían del barrio
      no necesitaron buscar a los de abajo
                        porque eran de allí mismo
para bien 
          y para mal
llevaban la marca en el orillo
No se disfrazaron de nada
                           en el carnaval 
                           de la vida jodida
más bien se plantaron
desde sus propias fuerzas
                        y experiencias compartidas
y desde allí aprendieron
          entre tantas otras cosas
                     buenas o no tanto
que si no metían pechera
los pisoteaba el desfile
                  de los profesionales
                  en eso de revolear tramperas
                  y palos de arrear
para seguir tumbando 
                 y encerrando               
                            en la noria infeliz

No había que ser una luz
          para rebelarse
              ante tanta obscuridad

No fumaban bajo el agua
         pero entendían pronto y claro
que no había que tropezar siempre 
                          con la misma piedra

No vendían buzones
ni los compraban
amaban la vida
y la alegría
y sin embargo
hubo un día 
en que a la vuelta 
de una esquina cualquiera
              toparon con la injusticia
              y sus peores concesionarios 
pegando duro
los golpes bajos
desparramando castigo                                             
imponiendo todas sus miserias
                          a los mismos de siempre

 

Era imposible gambetear
               al monstruosario desatado
las bestias con chapa de institución
que ensangrentaban
fábricas, barrios, escuelas, 
nuestras gentes 
           campo afuera
                   asfalto adentro
decretando la obscuridad
la muerte
el saqueo
los negocios sucios
la inmundicia como sociedad
un destino de ganado
condenado de antemano

 

Desde entonces
-como hicieron otros antes-
se prendieron a la mejor nostalgia
la de esa ausencia que apasiona
porque sigue por llegar
aquella del futuro sin mal
que será creación
                por nacer sin haber sido antes
vivencia empecinada
contra viento y marea
idea fuerza,
madre paridora
siempre nueva
a pesar que viene de lejos

 

Y así fue
que buscando la justa
de cuestión en cuestión
fueron comprendiendo más y mejor
          y asumiendo lo que entendían
porque además de palabras
tenían corazón y ganas       

Y se hicieron cargo,
declarándose herederos 
de todas las ilusiones hechas pedazos
de los sueños que siempre preguntan
y las respuestas empecinadas
que alientan la existencia
para que el mundo ya no sea una porquería

Por eso 
desde el aquí y ahora de cada quien
se juntan para ocupar sus propios lugares
construyen a pulso
              cruces de caminos
para encontrarse
              mano a mano
juntando los pedacitos queridos
             que rearmen la esperanza
al sol -o como se pueda-
pero siempre por fuera de las gusaneras
de las que nunca nacerán mariposas
ni primaveras

 

Que nadie lo ponga en duda
ahí están
nuestras gentes compañeras
porque sí, se la creyeron                               
y la seguirán
seguramente la seguirán
cueste lo que cueste
haciendo lo debido 
y no cualquier cosa
porque sus hermanas y hermanos
-aún quienes la sufren en silencio-
siguen sangrando
por las mismas heridas.

fuente: http://red-latina-sin-fronteras

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:44:44
postaporteñ@_______________________________

Eso Es Lo Que Se Llama Democracia

 

American Curios- Trinidad
David Brooks


Cada vez menos le creen a esa trinidad sagrada de gobierno, bancos e Iglesia en este país.

La confianza de la opinión pública en estas instituciones está por los suelos y a veces parece que ya sólo ellos creen que son creíbles.

Sólo 26 por ciento de estadunidenses confía en que el gobierno federal hará lo correcto casi siempre, mientras 73 por ciento dice confiar en el gobierno algunas veces o nunca. Era casi justo lo opuesto en los años 60, cuando 75 por ciento confiaba en el gobierno y sólo 23 por ciento desconfiaba, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew difundido la semana pasada.

Por primera vez una mayoría (53 por ciento) dice que el gobierno federal amenaza sus derechos y libertades personales, percepción que ha sido nutrida por la derecha durante las últimas décadas. De hecho, los promotores de los derechos a las armas suelen argumentar que la Constitución garantiza ese derecho justo para que los ciudadanos puedan defenderse del gobierno si éste intenta amenazar sus libertades.

Estas opiniones son, en gran medida, producto de un masivo esfuerzo de la derecha, que desde tiempos de Ronald Reagan ha buscado desprestigiar, y hasta anular, el papel social y económico del gobierno. Fue Reagan quien dijo: el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema

 Desde entonces se ha lanzado una ofensiva para reducir el gobierno, lo cual se traduce en desmantelar los programas sociales y las regulaciones ambientales, laborales y derechos civiles conquistados por movimiento sociales desde los tiempos del Nuevo Trato hasta ahora (nunca mencionan el gasto militar ni los masivos subsidios a las grandes empresas).

Pero esta desconfianza de la sociedad también responde al comportamiento de los políticos de ambos partidos nacionales, que son, con excepciones, especialistas en minar la confianza del pueblo en ellos.

La corrupción, la influencia de los dueños del dinero en las elecciones, el manejo de la política nacional por integrantes intercambiables de las cúpulas políticas y empresariales (sobre todo del sector financiero) nutren la percepción de que el gobierno no representa al pueblo, sino más bien está al servicio de unos cuantos.

Todos saben que las cúpulas políticas y financieras gozan de relaciones íntimas

 Los dos candidatos presidenciales recibieron enormes aportaciones electorales de Wall Street en esta última elección; los asesores más influyentes de política económica del gobierno provienen del sector financiero; muchos de los más altos funcionarios, incluidos casi todos los secretarios del Tesoro de los últimos 20 años, fueron altos ejecutivos en el sector bancario. El senador Richard Durbin, uno de los más poderosos en la cámara alta, comentó con gran frustración, al batallar con banqueros para una reforma financiera en 2009, que los bancos francamente son los dueños de este lugar, en referencia al Congreso de Estados Unidos.

Ante ello, no sorprende al ciudadano común que ninguno de los más altos ejecutivos  financieros haya sido enjuiciado por las maniobras y las manipulaciones que detonaron la crisis económica más grande en casi un siglo y cuyos costos fueron pagados por el pueblo (en fondos públicos para rescatar a los bancos, en millones de empleos perdidos, en recortes a presupuestos estatales, etcétera).

Aun cuando uno de los grandes bancos cometa delitos como lavado de dinero para cárteles del narcotráfico, mafias y organizaciones ilícitas, como el reciente caso de HSBC, la justicia estadunidense no responsabiliza penalmente a los ejecutivos

Matt Taibbi, destacado periodista de Rolling Stone y uno de los que más han seguido el asunto del sector financiero y sus relaciones políticas, comentó, en entrevista con el gran Bill Moyers, que la falta de una fiscalización penal de los ejecutivos por las autoridades aquí es alarmante, “porque el estado de derecho no es en verdad estado de derecho si no se aplica a todos por igual. Digo, si vas a encarcelar a alguien por tener un churro de mota en el bolsillo, no puedes dejar ir a ejecutivos de HSBC por lavar 800 millones de dólares para los narcotraficantes...

 A la larga… el tejido de la sociedad se deshace cuando algunos son encarcelados y otros no…” En los hechos, afirma, el mensaje de estas decisiones del gobierno de no proceder penalmente es que los altos ejecutivos de estas empresas son demasiado poderosos para encarcelarlos.

Hablando de relaciones íntimas alarmantes, en este país de Dios (donde cada billete de dólar dice En Dios confiamos y cada discurso político concluye con Dios bendiga a Estados Unidos), la institución religiosa más grande del país continúa abrumada por sus pecados.

La semana pasada la Iglesia católica fue obligada a reprobar públicamente a una de sus figuras más reconocidas, el cardenal Roger Mahoney, ex arzobispo de Los Ángeles, la diócesis más grande del país, por encubrir decenas de casos de abusos sexuales de menores por sus curas durante años. Su castigo: de ahora en adelante tiene prohibido hablar en público; a la vez, su ex asistente Thomas Curry fue obligado a renunciar como obispo regional de Santa Bárbara.

En uno de los casos, un cura había abusado sexualmente de varios menores, hijos de inmigrantes indocumentados, y por lo menos a uno lo amenazó con la deportación si hablaba. Mahoney, quien se jubiló hace dos años después de servir desde los años 80 en Los Ángeles, se había reunido hace unos años con casi 100 víctimas de estos curas y desde
entonces ora por cada uno de ellos todos los días.

La cúpula político-empresarial-religiosa estadunidense afirma día tras día que todo lo que hace es para el bien no sólo de este país, sino del mundo. A estas alturas, y como van las cosas, acabarán siendo los únicos que creen en la santidad de su trinidad.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/04/opinion/021o1mun

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:41:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente