Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

"La inversión china y rusa están destruyendo el medio ambiente en Bolivia"

Gloria Muñoz Ramírez y Hermann Bellinghausen  : ENTREVISTA

Dos periodistas mexicanos entrevistaron para La Jornada a la socióloga Silvia Rivera. Ideas publica un resumen de aquella conversación periodística.

Página Siete,  Bolivia 29 de noviembre, 2016.-

En una entrevista realizada por los periodistas mexicanos Gloria Muñoz y Hermann Bellinghausen para el suplemento “La Hojarasca” del diario La Jornada, de México, la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui denuncia la “penetración progresiva del capital y la inversión estatal china y rusa, que están destruyendo el medio ambiente con inversiones gigantescas de infraestructura como el Tren Bioceánico, represas, una planta nuclear, que para colmo se ubicará en un lugar de El Alto donde hay una falla geológica”.

A continuación ofrecemos un resumen de sus declaraciones:

Hemos pensado en los indios sin haber asumido realmente las consecuencias de qué es lo indio, qué es lo indígena, qué es lo originario. Se trata de un cambio de paradigma. Hay que explorarlo, hay que experimentarlo y buscarlo en el corazón de cada mestizo y de cada persona. Cada ser humano que está involucrado con la memoria de su país y de su pasado tiene un indio dentro, tiene a todo el continente. Se debe entender que el ser indio es un paradigma totalmente diferente para enfrentar el mundo y para relacionarse con él. A eso le llamo  y  no a un color de piel o un poncho.

En Bolivia, por ejemplo, esto está activando a muchos grupos de jóvenes, que se autoconvocan para pensar lo indio desde dentro. Se hacen talleres, se hacen acompañamientos a las causas como el aborto, hay chicos que hacen grafitis. Todo esto da esperanza. Sin duda habrá grupos puristas, dentro de los aliados, que cuestionen una candidatura de esta naturaleza, pensando que se someten a las reglas del poder.

En todos los casos tenemos un riesgo de purismo que resulta contraproducente. Donde se debe tener el techo de lo que se puede y se tiene que hacer es en la ética. Sin un techo ético hasta las medidas más aparentemente radicales se pueden venir abajo, pero con ética se puede entrar haciendo grietas sin mancharse el alma, adoptando una estrategia, un eje, que es trabajar con contradicciones sin perder el rote de ese episteme que da la seguridad de que el poder no va a engolosinar.

El gobierno de Evo sólo tiene la apariencia de indio

El gobierno de Evo Morales no hace lo que dice la Constitución. En los hechos, en Bolivia hay una penetración progresiva del capital y la inversión estatal china y rusa, que están destruyendo el medio ambiente con inversiones gigantescas de infraestructura como el Tren Bioceánico, represas, una planta nuclear que para colmo se ubicará en un lugar de El Alto donde hay una falla geológica.

El Gobierno tiene subordinado al Poder Judicial, cualquier miembro del Poder Judicial que funciona autónomo al Gobierno, que hace preguntas, automáticamente le sacan acusaciones. Hay un montón de abogados presos o prófugos, jueces y fiscales en el exilio por las presiones del Gobierno. A la vez, hay un entramado de corrupción, intereses estratégicos de otros países y sumisión. Un colonialismo internalizado. Las élites mestizas que dominan Bolivia son megalómanas, la otra cara del complejo colonial.

La crisis arranca con la formación de un organismo llamado Movimiento Al Socialismo (MAS) que nos hace creer que no es un partido. Viene con el discurso de que es la articulación de los movimientos sociales. El tráfico intelectual detrás de esa concepción implica una voluntad de capturar a los líderes y disfrazarlos de MAS a través de un membrete prebendado y corrupto. “Te doy esto si estás conmigo”.. Es una escalada de beneficios personales a los líderes y las instituciones.

El otro problema es su visión macro del “desarrollo”. Para ellos no hay desarrollo sin fábricas grandotas, carreteras, minas. Es una vaina que tienes que “mostrarle” a la gente. Si haces una investigación sobre el mejoramiento de semillas, no se ve. El drama de las mujeres es el machismo de los sindicatos con los que negocian las obras, no importa qué, con tal de que sea grandote.

Eso ha llevado a un despojo epistemológico de lo que significa lo indio. Espistemicidio: estás matando una concepción del mundo que no va por lo grande sino por lo pequeño, no por la acumulación sino la protección de la vida, la reproducción de lo que existe, la mejora de la salud. Nada apunta al empoderamiento del conocimiento indígena de salud. Se da la paradoja de que se niega el Servicio Universal (SUNI) a las madres que no se atienden en las clínicas, sino con parteras.

Han liquidado a la disidencia, meten en cana a periodistas, les quitan sus medios, les intervienen y falsean sus cuentas.

¿Cuál multiculturalidad, cuál “plurimulti”, cuál “nación indígena”? Para no hablar de la no consulta a las comunidades. Las leyes de Minas y de ONG de 2013 que liquida la crítica. Han cerrado el CEDLA, que resistía firme por sus investigaciones impecables que demostraban que ya no hay soberanía alimentaria, hay un nivel brutal de desbosque en la Amazonia. Han liquidado a la disidencia, meten en cana a periodistas, les quitan sus medios, les intervienen y falsean sus cuentas.

Es la paranoia de los poderosos, con el sentimiento de que sólo ellos tienen la razón y son incapaces de escuchar. Un gobierno que habla de la Pachamama, que se presentó citando lo de “mandar obedeciendo”, resultó lleno de mestizos colonizados. Todo esto tiene que ver con el ethos. Piensan que un país como el nuestro necesita un gobierno centralizado. Para ellos las autonomías indígenas son paja. Ahora se quitan competencias a los municipios “disidentes”.

Centralizan inversiones para desfondar municipalidades y gobernaciones que no son incondicionales.

Cambio de paradigma

Un gobierno indígena auténtico no hubiera recurrido a esos disfraces y rituales falsos para los turistas y la prensa. Poncho, ritos falsos y color de piel no son “lo indio”. Para mí, consiste en una episteme y eso implica varias cosas claves.

Una es reconocer que los sujetos no humanos, montañas, ríos, animales, son entidades con las que dialogas. Todo lo hermoso que es entender la relación del trabajo agrícola con la relación metabólica, cósmica con la tierra.

Un segundo elemento es el diálogo con los muertos. Viven, hablan y orientan a los vivos, y permiten identificar los límites éticos que no puedes rebasar.

El tercero: crear, vivir, tramar comunidad es la reproducción de la vida, implica una ética del cuidado por parte de hombres y mujeres. Otro tipo de relación hombre-mujer que también permita superar las brechas y jerarquías entre el trabajo humano y el intelectual, porque lo que haces con las manos es parte del metabolismo con el cosmos, porque participas en el ciclo de reproducción de la vida. Estas cosas son fundamento del pensamiento andino.

En términos de democracia, si haces comunidad, las decisiones no las toma el dirigente ni el individuo. Supone que tengas la ética del cuidado y la reproducción de vida por el bien de todos los partícipes en esta cadena trófica. El tema de las mujeres es una cuestión de ética colectiva, pero su papel tradicional retrocede, penetrado por la lógica del sindicato. A nivel de la comunidad de base, donde el dirigente es controlado por la comunidad, es mucho más fuerte en el tejido comunitario la presencia de las mujeres, porque los hombres son los que migran.

También este nivel se ha deteriorado. La soberanía alimentaria está en retroceso. Hasta la comunidad más de base ha sido afectada por esa idea de desarrollo. En 2001, el 62 por ciento de bolivianos se identificaba como indígena; en 2012, el 43 por ciento. Se está dando una “desafiliación étnica”, una erosión de la identidad india bajo un gobierno presuntamente indio. Lo que ni la dictadura ni los gobiernos neoliberales lograron. Todo bajo una espectacularización de lo indio.

¿Es posible un gobierno indio en una tierra mestiza? Me parece un suicidio colectivo del movimiento indígena no apuntar a la descolonización de los mestizos. Que haya mestizos dispuestos a volver a la tierra, aprender el idioma, hacer el rito en su corazón y no en la televisión.

El cuarto elemento de la episteme es acercarse a la lengua. Pues también hay desafiliación lingüística. Se empobrecen los recursos de la creatividad intelectual que ofrece el aporte indio para una nueva sociabilidad, una nueva forma de hacer política, otra relación con el mundo y la vida. Mandar obedeciendo de a deveras, y no cuatro dirigentes que le obedecen a un líder.

El fracaso de Evo es el de todos y todas. Desde el principio dejamos pasar el machismo y otras cosas, nos creímos que éramos un movimiento de movimientos. Ya en 2010 es claro que no, con el gasolinazo. Y en 2011 la lucha contra el TIPNIS lo hace más explícito.

 Pero una masa de gente apoyó a los indios y Evo revirtió el plan; lo mantiene vivo, pero no intocado. El trasfondo más importante es la Ley Minera, una vez pasado lo del TIPNIS. Revela los verdaderos intereses.

Elimina la consulta previa, se da el monopolio de agua a la empresa minera. Cuando la gente comunitaria protesta parando una mina, se considera “avasallamiento del trabajo”. La ley no garantiza el resguardo ecológico ni el tratamiento de residuos. Declararon la minería “prioridad nacional” y dan concesiones sin límite. Ni la dictadura. Y luego el avasallamiento de los parques, creados en los 90 con gobiernos neoliberales. Todo se sacrifica a minas, petróleo y caminos.

SERVINDI - postaporteñ@ 1711 - 2016-12-30 20:15:53
postaporteñ@_______________________________

"La Culpa Es De La Flor"

“El 30 de febrero de este año de 2016, la revista electrónica sueca especializada en temas científicos, “River´s Scientist Research Institute”, publicó un estudio que, tal vez, habrá de revolucionar las ciencias y su aplicación al entorno social.

Un grupo de científicos, encabezados por los doctores suecos Stod Sverderg, Kurt Wallander y Stellan Skarsgard, presentaron un complejo análisis multidisciplinario que llega a una conclusión que sonará escandalosa: hay una relación directa entre el aumento en la cantidad y calidad de los movimientos feministas y la disminución de la tasa de natalidad.

Combinando métodos de estadística, embriología, biología molecular, genética y análisis conductual, los científicos establecen que el aumento en la diversidad y beligerancia del feminismo, provoca una inhibición de la libido en los varones, lo que reduce la frecuencia de la actividad sexual reproductiva.

Pero no sólo. Análisis de laboratorio establecen que los espermatozoides de los varones expuestos a la actividad feminista son más débiles que los de los varones que no están expuestos. Lo que se conoce como astebizisoermia, o síndrome del “espermatozoide perezoso”, tiene más presencia en la población masculina de las sociedades donde el feminismo ocupa un lugar protagónico en las relaciones sociales. Según la prestigiada publicación citada, el doctor Everet Bacstrom, del “Rainn Wilson Institute”, con sede en Londres, Inglaterra, confrontó los resultados de la investigación con una muestra de varones europeos, de clase media, WASP, y obtuvo la misma conclusión.

Por su parte, las activistas feministas europeas, Chloë Sevigny y Sarah Linden, consultadas por la publicación, declararon que todo no era más que una sucia maniobra de lo que llamaron “el cientificismo patriarcal”.

Mientras tanto, el centro internacional de consultoría para gobiernos “Odenkirk Associated”, declaró, a través de sus voceros, James Gordon y Harvey Bullock, que recomendarían a los gobiernos de los países del primer mundo, cito textualmente, “inhibir el activismo y la beligerancia de los grupos feministas”, para así elevar la tasa de natalidad en los países desarrollados. Así mismo, declararon que recomendarán a los gobiernos de los países del Tercer mundo, principalmente en África y Latinoamérica, alentar el surgimiento y participación de grupos feministas, principalmente en zonas marginadas, de modo que se reduzca la tasa de natalidad en esos sectores, evitando así que proliferen los disturbios sociales.

Consultadas al respecto, las asesoras de la Comunidad Económica Europea, Stella Gibson y Gillian Anderson, se negaron a confirmar o desmentir que el citado estudio será la base de la nueva política internacional de Europa para con el tercer mundo.”

Bien, esto que les he leído es un ejemplo del nuevo periodismo científico. Aunque es mi autoría total, se los damos como regalo de fiestas decembrinas. Tómenlo y hagan un experimento: publíquenlo.

No recurran a la prensa escrita. Salvo el que esto escribe y un cada vez más reducido número de personas, ya nadie lee los periódicos y revistas para informarse. Vaya, ni siquiera quienes escriben en esos medios los leen, sólo consultan las referencias que de sus textos se hagan en redes sociales; y más, son las redes sociales quienes les dictan el tema que deben tratar. Hace apenas unos meses, leí a un “líder de opinión” y “analista especializado”, preguntar a sus “seguidores” el tema que debía tratar en su columna periodística: “fav, si sobre la candidata del Consejo Nacional Indigenista” (me cae que así escribió), “rt, si sobre el gran camarada y dirigente, sol de nuestra ruta y preclaro constructor del porvenir”. No necesito decirles que ganaron los rt.

No, si quieren tener “repercusión mediática” recurran, como fuente primaria de difusión, a las redes sociales.

Busquen a una estrella de las redes sociales, por ejemplo, un adolescente tuitstar con cientos de miles de seguidores, alguien preocupado siempre por darle a sus fans materiales que promuevan la tolerancia crítica, el debate racional y la reflexión profunda (cosas que, es evidente, se encuentran en abundancia en esa estimulante red social). Alguien como, por ejemplo, John M. Ackerman (253 mil seguidores). Sí, ya sé que dije que un adolescente, y el señor John Ackerman ya tiene sus kilómetros recorridos, pero estoy hablando de edad mental, así que sean comprensivos.

Luego “síganlo” y consigan que no los bloquee. Esto es muy sencillo, no necesitan escribir nada medianamente inteligible. Basta con llenar su “time line” de rt´s de todas las grandes y sólidas verdades que emanan del teclado del susodicho. Y tampoco eso es complicado, porque pueden configurar su cuenta de ustedes para que dé rt en automático.

Bien, ahora sólo necesitan convencer a ese “influencer” que ponga una breve referencia al citado estudio, y sus cientos de miles de seguidores, en automático, le darán fav y rt.

Así el estudio “científico” será un éxito y será la base de futuros análisis, coloquios, mesas redondas y entrará a la abultada biblioteca de las teorías de la conspiración.

No, no tendrán que preocuparse de que alguien se tome la molestia de analizar críticamente la nota supuestamente científica y se dé cuenta de lo siguiente:

- Febrero no tiene 30 días.

- “River” es una serie policial británica en la que protagonista, John River, es interpretado por el sueco Stellan John Skarsgård.

- Stod Sverderg y Kurt Wallander, son personajes de la serie policial sueca “Wallander”.

- Everet Bacstrom, es el nombre del protagonista de la serie policial “Bacstrom”, y Rainn Wilson es el nombre del actor.

- Chloë Sevigny es el nombre de la actriz que protagoniza, en el papel de Catherine Jensen, la serie policial danesa “Those Who Kill”

- Sarah Linden es el nombre de la protagonista de la serie policial estadunidense The Killing, con la actriz Mireille Enos.

- Bob Odenkirk es el nombre del actor principal de la serie “Better Call Saul”, supuestamente la precuela de Breaking Bad.

- James Gordon y Harvey Bullock son personajes de la serie “Gotham”.

- La Comunidad Económica Europea no existe más, desapareció en 2009 para dar paso a Unión Europea.

- Y Stella Gibson y Gillian Anderson, son respectivamente el personaje protagónico y la actriz que desempeña ese papel en la serie “The Fall”.

Ahí disculpen si mi pronunciación del inglés está lejos de la etiqueta de coloquios científicos internacionales, y más bien parece de “wet back” de los años 40´s, pero la solidaridad con los migrantes latinos que padecen la pesadilla Trump tiene caminos insospechados y no siempre evidentes. En todo caso, quienes lean y no escuchen estas palabras, no tendrán por qué ligar nada con el horror que ya se vive al norte del río Bravo.

Claro, hubiera bastado que cualquiera de ustedes “googleara” las principales referencias para darse cuenta de que el supuesto “estudio científico” descrito, es un completo fraude

---

¿Tiene qué preocuparse la ciencia de esos fraudes que reducen el quehacer científico a una caricatura de consumo masivo?

¿Creen que sólo deben enfrentarse a la religión y al creacionismo? La religión es la religión, no pretende ser científica. En cambio, la pseudociencia sí es un problema mayor. Si creen que están en la época de la Ilustración, y son felices ridiculizando los paradigmas religiosos y ganando las encuestas de popularidad de la televisión en stream, donde se enfrentan ateos contra creyentes, no se han dado cuenta del boquete que las ciencias tienen bajo la línea de flotación.

Las pseudociencias o ciencias falsas no sólo ganan cada vez más seguidores, se están convirtiendo ya en una explicación aceptada de la realidad.

Si no me creen, tomen una terapia de cuarzo y de balance bioenergético. O inscríbanse en un diplomado de “Teoría de la Ciencia”, en la división de estudios superiores de una universidad respetable, y sorpréndanse de que deben cursar una materia que se llama “filosofía científica” (el oxímoron que les persigue desde aún antes de las leyendas de Prometeo, Sísifo y Teseo).

Créanlo o no, los tiempos oscuros que se vienen, llevan ya a las ciencias, del banquillo de los acusados, al patíbulo social.

Ya volveré en otra ocasión sobre este punto más en extenso.

Pero ahora esto viene al caso, o cosa, según, porque, así como ustedes tienen que confrontar la invasión de esas ciencias falsas, nosotras, nosotros zapatistas enfrentamos eso y algunas cosas más.

----

En nuestra participación en la primera sesión general de ayer, les presenté algunas de las preguntas que mis compañeras y compañeros que han sido seleccionados como alumnas y alumnos suyos, prepararon.

No son mis preguntas. Si fueran mías, hubieran sido de otro estilo. Serían preguntas tipo: ¿Qué relación hay entre la sopa de calabaza y la deficiencia cognitiva?, ¿Cuáles son cualidades nutritivas de ese portento alimenticio que es el helado de nuez?, ¿las inyecciones son una forma pseudocientífica de la tortura?, etcétera.

Así que lo único que hice con las preguntas de mis compas fue agruparlas. Quité algunas preguntas porque supuse que serían respondidas en las exposiciones y por otra razón que, si da tiempo, les explicaré.

Estas 200 compañeras y compañeros, 100 mujeres y 100 hombres, fueron seleccionados para asistir, es decir, responden a colectivos. Su presencia aquí no obedece al interés o beneficio personal. Al regresar, deben responder a sus colectivos sobre lo que este encuentro fue, lo que aprendieron o no, lo que entendieron o no. O sea que están obligados a socializar el conocimiento. Esta es la razón por la que ven que estos compas escriben y escriben en sus cuadernos y se consultan entre sí, con una agitación que dudo que encuentren en su alumnado en la academia.

Con esto quiero decirles que, aunque aparentemente ustedes están confrontando a 200 encapuchados y encapuchadas, en realidad sus palabras llegarán a decenas de miles de indígenas de diferentes lenguas originarias.

Sí, da un poco de miedo. O mucho, según.

El interés por la ciencia en las comunidades zapatistas es legítimo, real. Pero es relativamente nuevo, no ha sido siempre así. Responde a una de las transformaciones que nuestra lucha ha experimentado, a nuestro proceso de construcción de nuestra autonomía, es decir, de nuestra libertad.

Esto se los explicará más en extenso el compañero Subcomandante Insurgente Moisés en la sesión de mañana. Por ahora sólo me detendré en un par de detalles:

1.- Las comunidades indígenas zapatistas, representadas aquí por estos 200 transgresores del estereotipo del indígena que reina en la derecha y la izquierda institucional, no conciben este encuentro como un evento único. Para que me entiendan: no es una aventura pasajera. Ellos, los pueblos zapatistas, esperan que este primer encuentro sea el inicio de una relación estable y duradera. Esperan seguir en contacto con ustedes, mantener un continuo intercambio. O como dicen en los pueblos: “que no sea la primera ni la última vez”.

2.- El modo de nuestro modo. Para que no se desesperen y para que entiendan por qué no hay preguntas después de cada exposición, permítanme explicarles cuál es nuestro modo como alumnas y alumnos.

Nosotras, nosotros, no nos planteamos problemas individuales. Como alumnado funcionamos también en colectivo. Cada quien hace sus apuntes, luego de la clase o la plática, se reúne el colectivo y se completan los apuntes tomando lo de todos. Así, si alguna o alguno se distrajeron o entendió otra cosa, los demás le completan o le aclaran. Por ejemplo, en la ponencia de ayer, la del físico que leyó la Doctora, hay una parte donde él señala que alguien pudiera decir que no hay avances en las ciencias, comparando con países desarrollados, porque en México somos indios. Un compa zapatista estaba bastante molesto porque, según él, el físico nos estaba criticando como indígenas que somos y nos echaba la culpa del nulo avance científico en nuestro país. En la recapitulación colectiva le aclararon que no el físico decía eso, sino que el físico criticaba a los que decían eso.

Con las preguntas ocurre lo mismo. Primero se preguntan entre ellos sus dudas. Así, buena parte de ellas se aclaran porque son producto de que no escucharon, o no apuntaron bien o no entendieron lo que se decía. Otro tanto de las preguntas las responden entre sí. Y ya entonces quedan las preguntas que sí son dudas colectivas.

Yo sé que a ustedes les puede parecer un proceso engorroso y tardado, y que más de una, uno se desilusione pensando que no participamos, o que no supo captar la atención de nosotros. Se equivoca: después de que se reúnan los colectivos de cada zona, escribirán las preguntas que les surgieron y se las haremos llegar por el mismo medio por el que se les invitó a este encuentro. Al menos mientras acordamos un medio y un modo para estar comunicados.

Claro, todo esto parte del convencimiento nuestro de que este encuentro es el primero de muchos, y que todas, todos ustedes mantendrán comunicación con sus alumnas y alumnos, y, a través de ellas y ellos, con decenas de miles de zapatistas.

Entonces, tengan paciencia. Al menos la misma con la que acometen sus investigaciones y experimentos, o con la que desesperan a que les aprueben el presupuesto para sus proyectos.

Dicho lo anterior, permítanme proponerles la metodología zapatista por excelencia: responder a una pregunta con otra pregunta.

Así, tendrían que iniciar sus respuestas con una pregunta fundamental: ¿por qué están preguntando eso?

Bien, les explico. Debido al modo del zapatismo, nuestra acción en las comunidades no pretende hegemonizar ni homogeneizar. Esto es: no nos relacionamos sólo entre zapatistas, ni pretendemos que todos lo sean.

Mientras nuestros tropiezos y errores son sólo nuestros, nuestros logros y avances los compartimos con quienes no son zapatistas e incluso con quienes son antizapatistas. Para entender el porqué de eso, sería necesario estudiar nuestra historia, algo que rebasa con mucho las pretensiones de este encuentro.

Por ahora baste con decir que, por ejemplo, los promotores de salud apoyan también a partidistas. Así que, si un promotor de salud está vacunando, no es extraño que se tope con partidistas que se niegan porque, argumentan, las vacunas no son naturales, porque son venenosas, porque enferman, porque meten males en el cuerpo y otras supercherías que se deben, lo que sea de cada quien, al fraude que es el sistema gubernamental de salud. En efecto, los mayores y mejores promotores de la mala salud en las comunidades partidistas, son las autoridades gubernamentales.

Por eso, frente a los dichos de los partidistas, la promotora de salud busca cómo argumentar y convencer de que sí es buena la vacuna. Por eso es lógico que una de las preguntas que les leí ayer sea: 

¿Científicamente es necesario vacunarse y por qué, o hay medios y/o formas para sustituir las vacunas por otras cosas? Por ejemplo, las enfermedades de tosferina, sarampión, viruela, tétano, etc. Con esta pregunta, les están pidiendo más argumentos.

Igual es con los promotores de educación, las locutoras de radio comunitaria, las autoridades y las coordinaciones de colectivos.

Otro ejemplo: cuando en una comunidad una persona se convulsiona o se enferma y presenta síntomas extraños, los partidistas empiezan a decirse que es que alguien hizo brujería. Como las acusaciones de brujería suelen terminar en linchamientos, los zapatistas se esfuerzan en convencer a los partidistas de que no hay tal cosa, que las convulsiones tienen una explicación científica y no mágica, y que no es brujería sino epilepsia lo que provoca esos ataques. Por eso les preguntan de lo sobrenatural, las ciencias ocultas, la telepatía, etcétera.

No hay estadísticas de esto, pero más de un partidista le debe al neozapatismo el no haber sido linchado por brujería, mal de ojo, y cosas parecidas.

Están también las preguntas sobre tópicos de los que han recibido visiones contradictorias. Por ejemplo, los transgénicos. Hay quien les dice que son perjudiciales y hay quien dice que no, o que no como se cree. Entonces los compas piden pruebas científicas, y no consignas, de una u otra posición.

El día de ayer, la bióloga nos platicaba de una encuesta que realizó, me parece, en redes sociales. Nos dijo que alguien le respondió que participaría cuando incluyera entre las opciones algo como “la ciencia es un mal”

Bueno, a las comunidades zapatistas llega todo tipo de gente. La mayoría a decirnos lo que debemos o no hacer. Llega gente, por ejemplo, que nos dice que es bueno vivir en casas con piso de tierra y paredes de bajareque y barro; que es bueno andar descalzos; que todo eso nos beneficia porque nos pone en contacto directo con la madre naturaleza y recibimos así, directamente, los efluvios benéficos de la armonía universal. No se reían pensando que estoy caricaturizando, estoy transcribiendo textualmente una valoración de un exalumno de la escuelita zapatista.

“La modernidad es mala”, dicen, e incluyen en ella el calzado, el piso, las paredes y el techo de material, y la ciencia.

Claro, la ciencia no tiene mucho a su favor. De su mano llegan las minas a cielo abierto, las maquinarias para levantar hoteles y fraccionamientos, los cultivos impuestos con dádivas y programas gubernamentales de “progreso”.

Se dice que la religión llegó a las comunidades indígenas con la espada, cierto. Pero se olvida que las pseudociencias y las anticiencias llegan de la mano de la buena vibra, el naturismo como neo-religión, el esoterismo como “sabiduría ancestral”, y las microdosis como neo-medicina.

Yo comprendo que esas cosas funcionen en los establecimientos hípsters de San Cristóbal de Las Casas o de los Coyoacanes más cercanos a su corazón, y que suenen bien mientras se dan un toquecín (prexta pa la orquexta), bebiendo smartdrinks y consumiendo drogas blandas. Ok, cada quien se evade de la realidad según su presupuesto. No lo juzgamos.

Pero entiendan que el reto que nos hemos propuesto afrontar como zapatistas que somos, necesita herramientas que, lamento si desilusiono a más de una, uno, SÓLO nos pueden proporcionar las “ciencias científicas”, que es como el Subcomandante Insurgente Moisés denomina a las ciencias “que sí son ciencias”, a diferencia de las ciencias que no lo son.

---

También ayer se nos habló de un experimento de algo así como “ciencia y género”. Creo que era así: se ponían a un hombre y a una mujer a competir por un puesto en la academia, una y otro con idéntico curriculum vitae; quienes seleccionaban, estaban al par: igual cantidad de hombres que de mujeres; seleccionaban al hombre; les preguntaban por qué lo habían elegido a él y no a ella, y respondieron que la mujer era sumisa, conciliadora y débil.

Claro, mi composición químico biológica incluye las obras completas de José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, así que celebré la decisión. Pero luego, con el SubMoy quedamos pensando y haciendo cuentas.

Le preguntamos a la insurgenta Erika (aquí presente) qué pensaba de eso. Ella, a su vez, me preguntó qué significaba “sumisa”, le dije que “obediente”. Luego que qué quería decir “conciliadora”, “que no pelea, que no quiere imponer, que busca el acuerdo”, le respondí. De “débil”, dijo que sí entendía. Quedó pensando un rato y nos respondió: creo no conozco esas cosas”.

Así que, discúlpenme si vivimos en otro mundo, pero no conocemos a ninguna compañera que sea sumisa, conciliadora y débil. Tal vez porque si lo fueran, no serían zapatistas.

Sin embargo, creo que en estas tierras, ése experimento tendría tal vez el mismo resultado, pero con la razones en contra, a favor. Es decir, elegirían al hombre precisamente porque la mujer no es sumisa, ni conciliadora, ni mucho menos débil.

Y les menciono esto, por lo que a continuación explico:

La anécdota me la contó el Subcomandante Insurgente Moisés y se las narro aquí, después de confirmar los detalles con él.

Debió haber sido en un caracol, en una reunión para el curso de la Hidra que se dio a mensajeros y mensajeras, no está seguro.

El asunto es que una compañera jóvena lo topó al SubMoy y le dijo algo como “Oí compañero subcomandante, yo tengo una duda a ver si lo puedes resolver” (el cambio continuo del femenino al masculino en una misma oración no debe sorprenderles, es ya parte del “modo” en que se habla la castilla en muchas de las comunidades).

El SubMoy le respondió algo como “bueno compañera, dime y si sí sé, te respondo; y si no, pues vamos a ver cómo le hacemos”.

Se veía que la jóvena tenía días y noches con la pregunta rondándole la cabeza, así que la soltó sin titubear:

¿Por qué esa flor es de ese color, por qué tiene esa forma, por qué tiene ese olor?

Ella no se detuvo ahí. Sentía que había librado el obstáculo principal (expresar la pregunta), así que se siguió de largo:

Y no quiero que me respondan que la madre tierra con su sabiduría así la hizo a la flor, o que el Dios, o lo que sea. Quiero saber cuál es la respuesta científica”.

El SubMoy pudo haber respondido lo que cualquier militar, de izquierda o de derecha, hubiera respondido: que se dejara la compañera de tonterías y se fuera a la posta, o al trabajo que le tocaba, o que se pusiera a estudiar los 7 principios, o que se aprendiera bien la explicación de la Hidra; o tal vez la hubiera remitido a la JBG o al MAREZ o a la comisión de educación o de salud.

Pudo haber hecho eso, pero no lo hizo. El SubMoy me explicó lo que le respondió, cierto. Pero yo me quedé pensando en la multitud de opciones que, en diferentes calendarios y geografías, hubieran inspirado otras respuestas.

Ya con todo eso pasado, a mí, alquimista inédito y anacrónico, se me ocurre que la compañera zapatista no esperaba que el SubMoy le respondiera por qué la mentada flor era la flor que era, sino que captara, como quien dice, la complejidad que en esa flor se anidaba

Tan sólo la pregunta y quien la hacía, ya daba para un seminario completo de historia del zapatismo. No, no los voy a abrumar contándoles una historia que seguro no les interesa. Ustedes ahora, como yo entonces, están más interesados en saber qué le respondió el SubMoy a la compañera.

El SubMoy me contó, con el tono pausado y didáctico que es su modo de por sí, que se dio cuenta de que, detrás de esa pregunta, había no sólo una pregunta, sino una pregunta todavía más grande.

Una pregunta que tenía qué ver con lo que, entonces y ahora, se refiere a los cambios que hay en las comunidades zapatistas.

La compañera jóvena, a diferencia de su madre y de su abuela cuando tenían la misma edad, ha ya rechazado dos propuestas matrimoniales (“acaso estoy pensando en marido”, fue la idéntica respuesta que recibieron los 2 pretendientes que, previamente, se habían vaciado medio frasco de loción y se habían peinado con un gel que les durará siglos); habla con fluidez dos lenguas, la materna y la castilla; sabe leer y escribir con una corrección que ya quisieran estudiantes de licenciatura de cierta universidad nacional; ha cursado la primaria y la secundaria autónomas; se desempeña como promotora de salud y Tercio Compa; maneja sin dificultad la computadora y hasta 3 sistemas operativos distintos (iOS, Windows y Linux), además de cámara y programas de edición de video; y navega con soltura en internet, claro, siempre que el clima atmosférico le permita al enlace satelital de la JBG superar la barrera de upload y download de 0,05 kilobites por segundo, y que el límite contratado no se haya agotado con las denuncias de las comunidades.

Con esos antecedentes, era de esperar que no quedara satisfecha con la respuesta de “la madre tierra, con su infinita sabiduría, ha hecho esa flor así como es, porque todo está en armonía con la fuerza universal que emana de la naturaleza” (aquí pueden todos cerrar los ojos, tomarse de las manos y repetir conmigo “ommm, ommmm”).

O sería lógico pensar que, cuando su madre, como respuesta a la pregunta, la hubiera mandado por agua o por leña, la jóvena fuera por las susodichas sin rezongar, pero rumiando la pregunta en el camino de 4 kilómetros a por la leña, o de 2 km a por el agua.

Claro, si les digo que la jóvena zapatista de la pregunta se llama “Azucena”, o “Camelia”, o “Dalia”, o “Jazmín”, o “Violeta”, o, claro, “Flor”, ustedes van a pensar si no son ya suficientes las obviedades absurdas como para seguir lloviendo sobre mojado, así que no, no tiene ninguno de esos nombres. Y no les diré la verdad, a saber, que la compañera se llama Rosita, su mamá se llama Rosa y su abuela se llama Rosalía. Imaginen el horror si la compañera tiene una cría hembra, seguro le va a poner de nombre “Rositía”.

Bueno, el asunto es que, cuando unos días después, el SubMoy me dijo que teníamos que pensar en cómo contactar a los científicos, yo puse la misma cara de extrañeza que pusieron ustedes cuando vieron el título de esta participación. Por supuesto que el SubMoy no se dio por aludido, así que me obligó a preguntarle: “¿y eso por qué, o a qué viene?

El SupMoy encendió un cigarrillo y me respondió lacónico: “La culpa es de la flor”.

Yo, claro, a mi vez encendí la pipa y quedé callado, pero puse cara de “ah, ¿te cae?”. Nah, no es cierto, puse cara de “¡¿What?!”. Nah, tampoco es cierto. Pero de algo puse cara, porque no traía pasamontañas y el SubMoy se río y me explicó lo que antes les he referido.

El contexto, como quien dice, de la pregunta, y la respuesta, es lo que el SubMoy les platicará mañana.

Así que si a ustedes, científicas y científicos, cuando ya estén de regreso en sus mundos, alguien les pregunta por qué se realizó este encuentro, o a qué vinieron, o de qué se trató, o cómo les fue, pueden ustedes iniciar su larga o corta respuesta así:

La culpa es de la flor”.

Muchas gracias.

Desde el CIDECI-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, Latinoamérica, planeta Tierra, Sistema Solar, etc.

SupGaleano

 

27 de diciembre del 2016.

EZ - postaporteñ@ 1711 - 2016-12-30 19:58:21
postaporteñ@_______________________________

En el 2017 más lucha unificada y combatividad proletaria contra la Rebaja Salarial, la Desocupación, el Ajuste Fiscal y

Uruguay ¿Se aceleró la economía?

Extractamos de nota del diario El País del 16/12: “La economía uruguaya se aceleró en julio-septiembre y marcó el mayor crecimiento en varios trimestres, a la vez que tres sectores interrumpieron la recesión en la que estaban. Según el informe de Cuentas Nacionales divulgado ayer por el Banco Central (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1% en el tercer trimestre del año en relación al segundo trimestre, y 2% frente a julio-septiembre de 2015.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró "muy contento" con el dato "porque sin establecer pronósticos autocomplacientes ni mucho menos, esta cifra supera nuestras expectativas". El gobierno tiene una estimación de crecimiento de 0,5% para 2016, que será superada. Si el PIB no crece en el último trimestre, la economía igual tendría una expansión de 0,9% en todo el año.

Astori agregó que "son cifras que alientan a seguir adelante, (aunque) obviamente queda mucho camino por recorrer" y reiteró que "hay que evitar la autocomplacencia pero es una buena cifra".

El gobierno es autocomplaciente, no lo puede evitar, cumple a rajatabla con los dictados del FMI y BM y le miente al pueblo. Hasta ahora desconocía la crisis y la recesión y ahora “maneja” las cifras para mostrar éxitos que no se ven por ningún lado. Si tomamos el crecimiento del PBI en los 3 trimestres de este año por los datos ya registrados, según nota del semanario Búsqueda del 22/12, las Actividades Primarias retrocedieron,-1,2%, Agropecuaria y otros-2%, Industria Manufacturera-1,1%, Construcción,-4,6%, Comercio, Restaurantes y hoteles -2,1%, aumentaron electricidad, gas y agua, Transporte y comunicaciones.

O sea, habría hasta ahora, una leve interrupción a la recesión en algunos sectores y en el trimestre Julio-Setiembre, aunque esta sigue en lo que va del año en los sectores fundamentales de la economía, a lo que hay que sumarle, nada menos, que persiste la crisis económica imperialista-capitalista a nivel mundial y regional, con el agravante de lo que se puede esperar de las medidas económicas del futuro gobierno del fascista Donald Trump en los EE.UU.

Otro TARIFAZO parte del Ajuste Fiscal

Con la crisis económica que persiste, con un déficit fiscal también persistente y en alrededor del 3,5% del PBI, con un endeudamiento creciente, con los precios de las materias primas que se mantienen bajos. En la perspectiva del encarecimiento del crédito internacional y la suba del dólar, por el aumento de las tasas de interés en EE.UU. ya registrado y la perspectiva de que haya 3 aumentos más de éstas, en el 2017; el gobierno del FA, mostrando nuevamente su naturaleza oportunista y a que intereses responde, fija un nuevo TARIFAZO, con el que le va a sacar al pueblo y la producción nacional varios cientos de millones de dólares, para pagar la deuda externa, cubrir el déficit, etc.

El TARIFAZO no sería tal según el ministro Astori, porque estaría en línea con la inflación pasada, un 8%, lo que en realidad está muy por encima de los costos reales de producción de los bienes y servicios de las empresas públicas y genera ya más inflación para el 2017.

Con los aumentos de salarios, el gobierno se niega a tomar como referencia la inflación pasada y fija “la mitad del rango meta, del 3 al 7%, de la inflación futura para no indexar”, como bien señaló recientemente el compañero economista José A. Rocca en CX 36. Un 5 % que queda todos los años muy por debajo de la inflación real, con lo que se genera financiación de los asalariados a los monopolios y al Estado.

Este es el tercer TARIFAZO, parte del Ajuste Fiscal consolidado por el Presupuesto Nacional en el 2015 y la Rendición de Cuentas con recortes de este año.

UPM-2, la Regasificadora y el TLC con China, en problemas

Para el gobierno del oportunismo la instalación de la segunda planta de la pastera UPM, de capitales finlandeses, la tercera en el país, en el departamento de Tacuarembó, es de primera importancia, ya que no concibe un verdadero desarrollo industrial y agrario independiente de la división internacional del trabajo imperialista-capitalista.

Esto es así por el monto de la inversión, unos 4.000 millones de dólares, más unos 1.000 millones de dólares de infraestructura a costo del Estado, que significarían supuestamente el aumento de 3% del PBI en el 2018, año de la construcción e instalación y 4% en el 2019.

Pero a pesar de las concesiones,  del régimen de zonas francas, de exenciones impositivas y de la gigantesca inversión estatal exigida, para la financiación de la cual, el propio presidente Vázquez y una nutrida comitiva recorrieron el primer mundo, ahora surgieron “dudas de UPM” y  mayores exigencias de “garantías de paz laboral” del monopolio depredador y contaminante.

La Regasificadora es la otra megainversión “salvadora” que viene trancada. Parece que finalmente se negoció con la SHELL que seguramente intentará quedarse con la parte del león, pretende un 80% y dejar a la UTE afuera del negocio. Según dijo la ministra Cosse a la prensa, el gobierno habría aceptado la oferta y las negociaciones siguen en Febrero.

El TLC planteado con China también enfrenta problemas por la oposición firme del gobierno brasilero de “flexibilizar” el MERCOSUR.

Contra estas supuestas “tablas salvadoras” del economía en crisis, al igual que contra las PPP, que sólo benefician a los monopolios imperialistas, hay que profundizar la lucha obrera y popular.

Consejos de Salarios con Rebaja Salarial

En este marco el gobierno tiene su apoyo social fundamental en los dirigentes oportunistas de la mayoría de la dirección del PIT-CNT, que apoyan abiertamente la instalación de UPM- 2, la Regasificadora y de hecho los TLCs, y que según ellos mismos, “jugaron al empate” en esta ronda de Consejos de Salarios.

Ahora cuando ésta se cerró, hacen alharaca de haber logrado, ellos, algunas migajas con la negociación y medidas de lucha insuficientes que fueron frenando y dilatando, cuando lo poco logrado se hizo con lucha desde abajo, como en FUECYS. Estos oportunistas, del PCU revisionista y los sectores socialdemócratas, en los h

echos durante  meses maniataron, desviaron y dividieron las luchas de los trabajadores lo más que pudieron, para apoyar a su gobierno, mantener sus cargos burocráticos a nivel del movimiento sindical y los de sus partidos en el gobierno.

Por un 2017 de grandes luchas obreras y populares

Las perspectivas no son las que pinta el gobierno del oportunismo, con el ajuste fiscal, la rebaja salarial y el TARIFAZO y con el mantenimiento  de la crisis, son de agravamiento de la situación en que vive la mayoría del pueblo,   con más desocupación y salarios y jubilaciones miserables.

Tenemos por delante una gran batalla por un Presupuesto para los próximos 3 años que revierta el ajuste fiscal, el achique y la rebaja salarial en el sector público.

El gobierno está apretado por la crisis económica y la incertidumbre de la situación internacional, ha perdido el voto 50 en diputados y se han agravado sus problemas internos, más aún en un año de definiciones hacia las elecciones del 2019.

Será buen momento para impulsar las luchas al máximo, lograr reivindicaciones importantes y abrir una nueva perspectiva hacia un verdadero gobierno antiimperialista y popular.

Al calor de las luchas a fortalecer el PCR, las agrupaciones clasistas y combativas a nivel sindical, estudiantil y social y la Unidad Popular que pone proa a su 7° Encuentro Nacional de Militantes, en Abril, creciendo y siendo ya factor político a nivel nacional.

Editorial La Verdad 105

Ricardo Cohen - postaporteñ@ 1711 - 2016-12-30 19:41:52
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 149

Al fin podemos reconocer a nuestra perrita adorada como la de siempre. Inteligente, valiente, responsable y cariñosa. Sé que todo en ella es información genética. Igual espero que nunca esté enferma y por supuesto nunca vaya a morir. Hay veces que no puedo imaginar lo que será la vida sin alguno de ellos (Saskia, Freja, Loke) y en especial la vida sin Saskia y me angustio de una manera que en realidad me hace mal. Empiezo a funcionar mal. Problemas con el aparato digestivo y problemas con el sueño. Freja creo que está más gordita y bestial que nunca y Loke más abusador e inconsciente que nunca.(Vid god hälsa.)

Ya  hemos sufrido la desaparición de Loke cuando estuvo fuera de la casa entre halcones, palomas y benteveos. Tres o cuatro días, que ya no recuerdo cuantos fueron, para mí llenos de lágrimas y sufrimientos. A pesar de la columna Cerro-Teja en la que tanto me gusta participar, sentir el ambiente de compañerismo que no se encuentra en ningún acto del PIT-CNT y menos en el primero de mayo de 2015, sin Loke en la casa además. (Stor förlust.)

Cuando vamos a Suecia sabemos que no podemos ir por una semana porque es muy caro, mínimo un mes. La primera vez que fuimos teniendo a Saskia estuvimos tres meses y los últimos dos parecía que sólo llenábamos nuestras cabezas con recuerdos de Saskia, chiquita. Yo me preguntaba si era perro o no. Ahora tenemos también a Freja y a Loke. Freja jamás va muy lejos de la cocina o la heladera, a lo sumo gusta de nuestra cama para largas siestas. Corre con su madre algunos gatos fantasmas en la terraza y come también las semillas de girasol y el pan de Loke, que es el único lingüista de nuestra familia. 

A veces uno se pregunta si sólo se trata de problemas de palabras. 

Me parece mentira que en este país se hable de justicia, de respeto a los derechos humanos, de libre determinación de los pueblos, etc.

Existe una ley que deja sin castigo a los militares culpables de asesinatos, violaciones, desapariciones, torturas y robos (de cosas y de niños).

Hoy a la madrugada murió uno de los dictadores. El Goyo Álvarez. Se han empezado a morir de viejos. Nunca han pagado por sus crímenes. Algunos están en una cárcel que parece un hotel de lujo. Salen cuando quieren, cobran su inmensa jubilación que se ajusta año a año. Pertenecen a organizaciones que cuando no les gusta algo, lo dicen y los poderes obedecen. A esto se le llama justicia. (Skamligt.)

Para colmos la derecha con Gorzy y Nogueira a la cabeza, incapaces de reconocer los crímenes de Israel, se dedican a comparar a un milico cobarde y criminal como Álvarez con Fidel Castro, todo buscando embarrar la cancha de manera grosera. Después Amorín Batlle, corrupto cobarde ante cualquier dictadura, comprensivo con Israel y duro en la lejanía, con el pueblo de Cuba. No fueron los únicos pero marca el deplorable nivel del periodismo en Uruguay. Había que ver a los idiotas del canal cinco tratando de jugar de neutrales pero en realidad ubicados desde una más que reconocible derecha furibunda.  El ejército triste y compungido (demócratas) está de duelo. 

Todos muy comprensivos con los derechos humanos del dictador uruguayo y muy poco comprensivos con los derechos humanos de las víctimas de la dictadura.

A otros niveles ocurre lo mismo, los derechos humanos de Guantánamo, USA en Cuba, parece ser el modelo a imitar. En las seriales de televisión en su mayoría de origen yanqui instituciones como la CIA, FBI, NSA, DEA etc. se valora como necesario para el triunfo del bien, la mentira, el ocupar espacios de la privacidad de la gente como sumamente necesaria. Los problemas son encarados lejos de las personas que jamás sabrán ni podrán decidir. Es como si el nazismo hubiera triunfado, aquel intento de hacer de la voluntad del líder la verdad, la justicia y sus decisiones las únicas correctas. 

El cardenal Sturla, entiende que su hora a sido llegada. Intenta denunciar al Uruguay laico como pecador que machetea sus subsidios a las obras de la Iglesia. Sueña añorando un estado como el de Israel, quiero decir confesional y católico, donde sus opiniones no elegido por nadie, sean ley. Siendo justa reconozco que Amorín Batlle se mostró muy crítico con Sturla. Para mi gusto todas las religiones tienen algo autoritario, diría fascista, la razón sólo es cosa, como decía Badinho (“Doña flor y sus dos maridos”) del “gordo” agregaría, barbudo. (“Gud? Han är tjock”.)

Ahora no es un solo, el líder el que decide y sabe, sino una elite. La intervención militar en los problemas internos de las naciones, simplemente porque su funcionamiento no es el preferido por alguna potencia, aparentemente siempre es justo si se trata de la potencia que manda en la región. 

Uruguay junto a Argentina, Brasil y Paraguay intentan expulsar a Venezuela del Mercosur. Ayer junto a otra cantidad de cuervos expulsó Uruguay a Cuba de la OEA manchando para siempre la historia de este país. 

Hoy en la mañana escuché, a la sionista judía que se paraba al costado de Sergio Gorzy, como gritaba su enojo y amenazaba a Uruguay como país, por haber votado contra el desarrollo de los asentamientos judíos en Palestina. Le dijo al presidente uruguayo que “Israel se siente defraudado por el voto uruguayo a favor del “terrorismo palestino” (Ilegalt ockuperad palestinsk mark.) Por una vez que hubo permiso de USA a votar bien y justo, terrible lío y aguantar las amenazas de la embajadora sionista, fofa y judía.

En mi país, Suecia, libre pensador y serio, hace unos años el embajador sionista en Estocolmo entró a un museo que exhibía arte palestino y rompió todas las obras que encontró a su paso. Nada le ocurrió, no tuvo que presentarse a la justicia de un país independiente como el mío.

Marruecos está a punto de firmar un acuerdo agrícola con la Unión Europea. Holanda plantea que los productos saharauis no son marroquíes y por lo tanto no se pueden encontrar en los comercios europeos etiquetados como marroquíes. 

Otros gobiernos como Noruega, Suiza y los EEUU marcan que el Sahara Occidental no es marroquí y por lo tanto sus productos no pueden participar de los acuerdos comerciales que se hagan con Marruecos. 

El pueblo saharaui que se encuentra mayoritariamente en los campos de refugiados de Tindouf tiene su gobierno, el de la República Árabe Saharaui Democrática RASD en Tifariti y su ejército ocupa todo el territorio liberado. Algún día recuperará la parte ocupada por Marruecos de forma ilegal. (Ut  med Marrocko!)

Aquí en el paisito cada vez es más grande el despojo a los trabajadores y las organizaciones de clase burguesa (Cámara de industrias, Cámaras empresariales, Asociación Rural, Cambados) hacen sentir su presión, a pesar de las enormes ganancias que han tenido en los dos años de gobierno del Frente Amplio. 

Exigen la regulación del derecho de huelga y de conflicto de los trabajadores en general. La llamada cláusula de paz o el decreto de esencialidad les parece poco. Televisiones, radios, diarios en su gran mayoría están de acuerdo y propagandean estos pedidos como justos. Pero lo peor es que este ataque al movimiento sindical no tiene la respuesta adecuada del movimiento obrero organizado en el PIT-CNT. Es como que el movimiento sindical y obrero no tienen representatividad. 

Entre todo lo contado hasta ahora planean las vacaciones de los principales líderes de la oposición que volverán, quizás, a fines de enero. Se pueden ver en los medios figuras secundarias como la de Jorge Gandini. Aquel que quería ser intendente y que fue expulsado por Pompita que impulsó a un corrupto como Garcé. Gandini apoyó antes a Volonté. Sirvió como funcionario al papá de Pompita y hoy apoya al Guapo Larrañaga. Compartirá seguramente con él sus principios de impunidad, libertad y no cobro de impuestos a los estancieros y más represión y control de los barrios populares. (Högerpolitik.) 

También he escuchado insistir con la propaganda de que la oposición y fundamentalmente Pompita se encuentran a la cabeza de encuestas que lo dan como futuro ganador de la presidencia. El período entre elección y elección es de 5 años, recién van 2, faltan 3. 

Otro de los temas que intenta ganar importancia, en algunos importantes espacios, es el recambio de viejos dirigentes por jóvenes. Esta estupidez fue tema importante en mi país hace algunos años. 

Se insiste cuando se entrevista a funcionarios del gobierno, sobre la pertinencia o no de cuadros del gobierno del Frente Amplio como Astori, Mujica o Vásquez como funcionarios de futuro. Es muy raro y jamás lo he comprendido demasiado, el por qué esto es importante. 

En el caso de la cuota de las mujeres en los puestos de dirección, entiendo que es muy buena medida para desorganizar las fuerzas femeninas, que pudieran impulsar alguna alternativa. 

Pero en el caso de jóvenes o viejos le pregunté al Papo Luis que a las risas me respondió - “Imaginate a un niño de 6 años en la Presidencia de la República”. Lo cierto es que nadie se propone análisis de actividad y cualidades para encarar una vida agitada. Y mucho menos análisis de planteos programáticos ni de a quienes beneficiaría su gestión. Los cargos de que se hablan son políticos. Se orientan en el marco de la lucha de clases, sin embargo la argumentación de esta estupidez solamente la plantea el almanaque. Como fundamentación parece más astronómica que política. (Tokigt.)

Aquí en la casa y todos los que llegan, estamos muy contentos con la evolución casi milagrosa de Saskia. 

El Papo al principio con mi ayuda, después con la ayuda de Claudio, se ha encargado de darle la medicina que consiste en 16 grageas de medicina homeopática. Pero hace ya varios días, que temiendo un accidente con Claudio cuando poner los remedios dentro de la boca de Saskia, que resistía, decidió hacerlo solo. Él está seguro que su hermosa cimarrona jamás cerrará su potente boca con su mano dentro. Y algo de eso hay, porque ella ya se acostumbró a la rutina y cuando entiende que llega la hora de los remedios va sola al lugar y espera. Aunque siente alguna molestia por la obligación lo permite y ya es muy rápido el tramite. 

Yo  sigo intentando la mejora de nuestra calidad de vida. En estos días traté de mejorar la pureza del agua que bebemos. En la ciudad en que nací, Övik, el gusto del agua y la densidad es de gran pureza. Eso y las noticias de la contaminación generalizada de las aguas potables aquí en Uruguay hicieron que yo contactara un técnico, vendedor de purificadoras de agua. 

La expectativa era grande cuando sonó el timbre. Un hombre flaco, joven llegó acompañado de su mamá. En la presentación y conversación previa al abordaje del tema nos enteramos, el Papo y yo, que eran vegetarianos y también que el joven había viajado a la India, sabía sánscrito y creía en la transmigración de las almas y la existencia de Krishna, dios. La madre cocinera de comida vegetariana, vestía ropa y accesorios hindúes, nos contó que uno de sus nietos viajó a la India y volvió monje budista. Y que de aquí había viajado a EEUU a trabajar. Los dos se mostraban como amantes de los animales pero ella es cristiana y él de la religión hindú, entonces para él los animales son reencarnación de seres humanos. Escuchó que Loke hablaba y daba gritos y creyó que era bueno hacer una demostración de su poder metafísico. 

Se acerco a Loke que estaba sobre mi hombro y comenzó a decirle palabras raras. Loke, como siempre que escucha un ruido articulado por garganta humana, calló y prestó atención concentradamente. El vendedor se sintió muy feliz y proclamó que el alma de Loke, inmortal, había reconocido el karma. El Papo Luis reía y a mí el asombro me colmaba. 

Me senté para tratar de reponerme de la mística experiencia, cuando  escuché que el hombre pretendía llegar al alma inmortal tanto de Freja como de Saskia. Nuestra reina cimarrona se dio cuenta que el hombre había aceptado un trozo de turrón blando. Quería enterarse de cómo olía. Lo que fue entendido por el religioso purificador de aguas, como un avance en su relación. Saskia estiraba su cuello queriendo oler lo que el hombre había comido. 

Inmediatamente lo catalogó como desquiciado y ordenó a Freja que se ocupara de él. La obediente hija cimarrona mostró sus más largos dientes, sus ojos más amenazadores. Transformó su pelo en un cepillo y empezó a ladrar. El Papo paró su risa, agarró a Saskia y a Freja antes que el hombre terminara con sus oraciones en sánscrito que llevarían al reconocimiento de dios por parte de Saskia y Freja. 

La lectura de Luis fue totalmente distinta y creo que salvó al flaquito de una muy dura experiencia poco mística y muy poco santa. (Farlig situation.)

Mientras tanto la madre hablaba, hablaba y hablaba. Primero sin aparato y después al celular. Hizo una pequeña pausa para informarnos que hablaba con su nieto en EEUU. Lo que pude escuchar de la conversación fue la pregunta de la señora de si había desayunado, a lo cual parece que la respuesta fue que no. Entonces la señora prometió ir a un cambio y mandarle unos dólares. Terminó diciendo que tenía que usar el dinero para el desayuno. Apagó su teléfono y comenzó a apurar el trámite. 

El Papo que ya estaba aburriéndose por no poder decir nada, salió como de detrás de un árbol diciendo, aquí somos todos ateos, creemos que la creencia en dios sólo ayuda a mantener las relaciones de explotación y dominación, al tiempo que canaliza la energía para desorganizar a las fuerzas capaces de cambiar la situación. Como ejemplo puso a La India. Yo me quedé con el purificador instalado en la canilla de la cocina y el Papo con un librito que se llama La Perfección del Yoga. (Slut.)

SALUD  Y  R.  S.

BITTAN - postaporteñ@ 1711 - 2016-12-30 19:29:39
postaporteñ@_______________________________

Uruguay | Había una vez un país de impunes...

Pero acaso, abajo, muy cerca de las raíces

se están organizando los sueños...

En un país sin justicia murió el dictador, el Goyo, Gregorio Álvarez  ¡el día de los Santos inocentes! ¿Casualidad? NO EXISTE. Hay causalidades. 

La impunidad manejando desde las sombras la vida, la muerte, los símbolos.  El 28 para las logias representa el liderazgo, la ley, los cargos de alta responsabilidad, en su suma dos más ocho es el diez, el cargo máximo, nos lanzan mensajes encriptados, cultos de un tiempo lleno de nuevas y tecnológicas cadenas. 

Seguro que se me disparó la moto,  pero sin duda la impunidad conspira. Y nos apropiamos del derecho de pensar y denunciar  que si son capaces de maniobrar, ocultar y mentir sin pudor.

Pero no pido permiso para pensar y sentir…porque aún las amadas compañeras asesinadas en la tortura, las desaparecidas, los acribillados con los ojos tapados, están acá vivos en nosotras. Nosotras,  estas personas sobrevivientes del Goyo y su terror. Sobrevivientes a las derrotas. Nosotras, que no hemos abandonado el sueño de libertad y justicia social.

Son días en los que están presentes los miles de presos y presas, el exilio de miles y miles  y de los que sufrieron la silenciosa represión cada día en la cárcel grande que imperó en todo el territorio.  Ese horror que cercenó conquistas de los movimientos sociales, de los trabajadores. Ese miedo no cuantificado que aún amarra por ahí y que debemos liberar.  Con este cruce de memorias y sentires recorremos la historia, vivimos el presente, con la conciencia de que la justicia de la clase oprimida está lejos.  Pero hay que seguirla pastoreando y fogoneando.

De alguna manera hubo algo de justicia cuando le rompimos su impunidad el 09/07/2004; fuimos a su casa en pleno parque Batlle –en medio del día más frio y lluvioso del año-  y ese 28/07/2006 que recorrimos las casas de los Generales Carlos Beroit, Guillermo de Nava, Juan Curutchet, Raúl Mermot, Fernán Amado, Juan Geymonat, Carlos Danners,  Santiago Pomoli y culminamos el escrache en su fortín de dictador, en la calle  Pedro Campbell.

Las FFAA y su Logia los Tenientes de Artigas seguramente decidieron que día anunciaban "su fallecimiento"

Otra afrenta de los impunes.

Todo un mensaje directo de la patética existencia de este estado de impunidad...  se suma a eso de tener un Cerro Chato, un Arroyo seco, que los ricos vivan en un barrio llamado Cantegril y los pobres en el barrio Kennedy, que exista en el Parque Rivera un Estadio Charrúa,  una cárcel llamada Libertad y como frutilla para esta confusión domesticadora: un dictador muerto el día de la inocencia nos valga…

Con urgencia necesitamos la brújula de las raíces.

Algo así como Hombre mirando al Sur (y se murió Eliseo Subiela), él nos dejó Hombre mirando al Sudeste y el Lado oscuro del corazón…tal vez una joven o joven creativo nos colme esa necesidad…  

En un país que sigue enviando tropas a matar a Haití... 

En un país donde los patrones y el Estado -por negligencia interesada- condenan a jóvenes a morir calcinados por míseros sueldos y nada pasa... 

En un país donde hay gente que come de la basura y hay jóvenes acribillados por la guerra química de la droga directa o los chalecos de los "medicamentos".

En un país donde la cifra de la llamada violencia domestica -que de violencia privada, no tiene nada- crece hora  a hora... 

En un país donde la condena  a muerte en las cárceles se llevó este año a más de 40 presos pobres y jóvenes...

En un país donde jueces y fiscales "juzgan" con todos los privilegios a los impunes terroristas de Estado y luego los liberan... y no son cualquiera, son los jefes del horror y la Inteligencia: Gavazzo, Ramas,  Tomás Cassella y Eduardo Radaelli, Rivero, Zabala.

Los de ayer y hoy están de nuevo conspirando con total amparo de todos los poderes del Estado... desde sus lujosas casas.

En este paraíso de la impunidad estatal-patronal-militar-policial-jurídica se anuncia que el dictador muere en el día de los inocentes... ¡demasiada impunidad!

Faltaría agregar con la condescendencia del bendito control social y el disciplinamiento político. 

Y necesitamos patear este tablero. Y repensar que revolución y hacerla…

Por todas y todos los desaparecidos, asesinados, torturadas, por Luzardo, por Elena, por todas las madres e hijos que fueron maltratados y siguen siendo torturados por la desaparición que  el Goyo y toda la impunidad mantiene blindada, por los cuatro jóvenes incinerados por el capital, por todos/as las presas que sufren el horror de las cárceles, por esta vida que no queremos, habrá que decir que la memoria está ardiendo y cantar con Patxi Andión:

"Acaso soy un sueño que vive sin saberlo

Acaso soy el pueblo que da apellido al verbo

Hundiendo la barbilla al fin del mundo entero

Habría que saberlo

Habría que saberlo

Acaso la palabra vendida por un sueldo

Acaso la esperanza, acaso sea mi duda

Acaso sea el pueblo, acaso sea el verbo

Quien pueda convencerme que no me estoy vendiendo

que aun soy una esperanza pintada en un pañuelo

Habría que saberlo

Habrá que saberlo

Habría que pensar

Habría que pensar

Habría que pensar sin miedo"

28/12/2016

IRMA LEITES - postaporteñ@ 1710 - 2016-12-29 13:36:33
postaporteñ@_______________________________

Sin Vergüenzas Es Tan Solo Lo Que Son

Diputados aprobó la prórroga de efectivos uruguayos en Haití 


la diaria – 29 de diciembre


La jornada fue maratónica...

Candente


Lo más discutido por lejos fue el proyecto de ley que establece una prórroga para la permanencia de las tropas uruguayas en Haití hasta el 15 de abril. El texto establece que, “con el fin de efectivizar el procedimiento de repliegue correspondiente y para la repatriación de los recursos materiales allí emplazados”, se autorizará “la permanencia del personal requerido a tales efectos, por el período adicional considerado mínimamente necesario”. El proyecto votado ayer dispone que si la Organización de las Naciones Unidas resuelve la finalización de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah, por su acrónimo en francés) antes del 15 de abril, “el Poder Ejecutivo procederá a retirar el personal desplegado, en las condiciones que se acuerden con la referida Organización”. No obstante, el gobierno podrá además, en cualquier momento dentro de la prórroga, “reducir en mayor número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos, comunicándolo a la Asamblea General”.

Luego de que el diputado suplente del Partido por la Victoria del Pueblo, Carlos Coitiño, afirmara su voto negativo a la iniciativa, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados, el nacionalista Gonzalo Novales, argumentó su voto afirmativo, pero dijo que “ojalá sea la última vez” que se establece una prórroga: “Me temo que hay fuerzas que no tienen intención de que esto se arregle, y que en seis meses vamos a estar votando una nueva prórroga”

Seguidamente le tocó el turno al también nacionalista Jaime Trobo, que destacó la “importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad internacional” y reclamó que tanto la posición del gobierno como la del Frente Amplio (FA) no es clara. “En esto no puede haber dos opiniones. O se está a favor o se está en contra”, dijo. Posada, en cambio, anunció que el PI no acompañaría el proyecto.

A continuación habló en contra una seguidilla de legisladores. Eduardo Rubio (Unidad Popular) se extendió en la inoperancia de la Minustah. Mencionó al “joven haitiano violado por efectivos de las tropas uruguayas”, y aseguró que “la zona afectada por el terremoto sigue intacta, porque no ha habido reconstrucción” y que los objetivos de la misión fracasaron, ya que “no hay reconstrucción, no hay estabilización y crece el narcotráfico”. También dijo que el país debería haber recibido 5.000 millones de dólares, pero no le llegó ni 5%.

Le siguieron cuatro legisladores nacionalistas que también dijeron que votarán en contra: Bianchi dijo que no quería “ser cómplice de una ocupación extranjera”, Edgardo Mier calificó de “vergonzosa” la permanencia de Uruguay en esta “mal llamada misión de paz”, y Sebastián Andújar afirmó que “nuestro país ha sido cómplice de la fábrica de pobreza más grande que ha existido en el mundo”, y culpó al FA de eso. Por último, Gandini dijo que, si bien tenía pensado votar favorablemente, no logró escuchar “ni un solo argumento a favor” de la extensión de la misión. “Me subleva ver una bancada sumisa, que no viene a decir sus fundamentos para votar”.

La discusión comenzó a subir poco a poco de tono. El emepepista Alfredo Fratti dijo acaloradamente que votaba el proyecto con las “manos limpias”. “Habrá estado bien o mal ir, pero ya está la misión. Urgen los plazos y podemos embretar al país en un problema no dándole el plazo”.

En medio de un debate cada vez más caliente y que atravesaba las fronteras partidarias, el diputado nacionalista José Satdjian dijo que esperaba ver en la sesión la renuncia del diputado Luis Puig, tal como ocurrió en 2014, cuando este dejó su banca “a un mes y medio de asumir nuevamente”. “Es muy fácil hacer eso, pero ahora faltan años para las elecciones y no está en sala para dar a conocer su opinión”.

Sobre el final de la sesión, las barras abuchearon fuertemente al diputado Óscar Groba cuando dijo que votaba el proyecto por definición de la fuerza política. “¡Mercenario!”, le gritaron.

Mientras el presidente de la cámara, Gerardo Amarilla, pedía el desalojo de las barras, algunos legisladores del FA se acercaron a Rubio para reclamarle que pidiera calma, contó un representante oficialista. En ese momento, Gabriel Courtoisie (Asamblea Uruguay), diputado suplente del FA, se acercó a Rubio y le propinó un moquete en el rostro que le voló los lentes. Con las barras ya desalojadas y los ánimos más serenos, el proyecto terminó aprobándose por 65 votos en 75




Militares en Haití con las valijas a medio armar



El Observador, 29 de diciembre

El diputado Gabriel Courtoisie cacheteó al diputado Enrique Rubio


Con mucho debate y escenas de cierta violencia, la Cámara de Diputados resolvió ayer por 65 votos en 75 mantener hasta abril próximo las tropas de Uruguay en Haití, en una misión de estabilización que desde el año 2004 se despliega bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas.

El texto, que no pasó por la discusión en comisión y por ello hubo reclamos políticos, ya había sido aprobado por el Senado, por lo que se convertirá en ley. Al final de la sesión, el diputado de Unidad Popular, Enrique Rubio, y el del Frente Amplio Gabriel Courtoisie, estuvieron a punto de irse a las manos por diferencias en torno al tema. Además, desde las barras, surgieron insultos de militantes de izquierda hacia la bancada oficialista.

La discusión transcurrió entre los que piensan que las Fuerzas Armadas están ayudando en aquel país y los que entienden que se está ante una ocupación.

El primero en hablar fue el diputado Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo, quien adelantó su voto negativo al pedido de la administración del presidente Tabaré Vázquez de mantener hasta abril la presencia militar en Haití.

"Esta película el Parlamento ya la vio. Empezó en 2004 cuando se pidió la presencia de Fuerzas Armadas por seis meses y a partir de allí la historia de la extensión de la presencia militar fue continua", afirmó Coitiño. Desde filas blancas se recordó que el diputado Luis Puig, titular de la banca del PVP, había renunciado cuando faltaba un mes para terminar el período anterior y ahora ni siquiera se apareció en el Parlamento.

Iván Posada, del Partido Independiente, también marcó que no votaría la extensión de la misión que fue "un inmenso fracaso". Lo mismo hizo el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) quien hace días estuvo en Haití. Rubio opinó que la misión de la ONU representa "12 años de ocupación militar”.

"Se parte de la base de que Haití es un estado fallido. Es una teoría imperialista para un país al que se quiere llevar la democracia ¿con qué? ¿con tropas?", afirmó.

Rubio dijo también que "la mayoría de los haitianos" rechazan la Minustah, y contó que en su recorrida, se le recordó que militares uruguayos "violaron" a un joven haitiano y preguntaron qué se hizo en Uruguay con eso.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos) también votó en contra para terminar "con la ocupación de Haití" y para que Uruguay "no sea cómplice".

"Si en 12 años no se resolvieron cosas elementales es porque no estamos haciendo las cosas bien".
Su voto, aclaró, "no es un cuestionamiento al Ejército y si hay que asegurar mayores ingresos (a los militares) debe hacerse por otra manera", dijo. También votó en contra el diputado blanco Edgardo Mier quien habló de la "vergonzosa participación de Uruguay" en esa misión de paz.

El nacionalista Sebastián Andújar tampoco votó la prórroga y lo mismo hizo Jorge Gandini que dijo que cambió su voto luego de escuchar al oficialismo que votó "con vergüenza".
Sin embargo, el diputado nacionalista Jaime Trobo, dijo que el gobierno debería tener una posición "coherente" y no como ocurrió donde la bancada oficialista mostró "su confrontación interna".
Trobo remarcó que el proyecto fue aprobado por el respaldo de la oposición ya que de otra manera no hubiera salido.

Los blancos también hicieron ver que el gobierno de Uruguay tiene una posición en el país, que es que las tropas retornen en abril, mientras que como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, votó "analizar" si es necesario que Fuerzas Armadas internacionales sigan en esa misión.

El colorado Ope Pasquet, votó a favor y pidió una salida ordenada de Haití. Las fuerzas militares de Uruguay han ido disminuyendo su presencia en esa misión.

Actualmente hay desplegados 249 efectivos mayormente ubicados en la localidad de Morne Casse y hay un equipo de logística en la capital Puerto Príncipe.

En 2010 había 1.130 efectivos, en 2011, 959, en el año 2014, 594, y luego se bajó a 254 soldados en el año 2015

- postaporteñ@ 1710 - 2016-12-29 13:30:12
postaporteñ@_______________________________

Corrupción y extractivismos: MUTUAMENTE ASOCIADOS

por Eduardo Gudynas – Ambiente en América Latina – CLAES - 27/12/16

Los casos de corrupción han proliferado en toda América del Sur, y casi siempre la mayor atención está puesta en los políticos implicados o los grandes volúmenes de dinero manejado. Pero detrás de esas noticias existe una particularidad más que llamativa: buena parte de los casos de corrupción están relacionados directa o indirectamente con los extractivismos minero, petrolero o agrícola. Dicho de otro modo, se observa que allí donde hay aprovechamientos muy intensivos de recursos naturales, con todos sus impactos sociales y ambientales, es mucho más probable que opere la corrupción. Estamos ante una íntima relación entre extractivismos y corrupción, y ese es otro de los aspectos negativos de ese tipo de desarrollo. La evidencia es abrumadora. En Brasil siguen avanzando las investigaciones, con 118 personas detenidas, incluyendo políticos y empresarios destacados, y se estima que desde la petrolera estatal Petrobras y las empresas de construcción se desviaron unos 1 895 millones de dólares.

Ecuador no ha escapado a esa problemática, y sigue su marcha la investigación de una extendida red de corrupción vinculada a los negocios de la petrolera estatal Petroecuador, que involucran a gerentes y un ministro. El impacto en los medios de prensa internacionales del hallazgo de sobres con decenas de miles de dólares escondidos en un cielorraso, se igualó con el caso argentino de los bolsos de dinero que se intentaban esconder en un convento.

En Venezuela se han indicado casos de corrupción en el sector petrolero y en el minero, sin olvidar que también fue un factor en los asesinatos de meses atrás para controlar yacimientos de minerales en el sur del país. En Argentina prosiguen las indagaciones, que incluyen, por ejemplo, negocios fraudulentos con la importación de gas natural.

En todos los países, en todos los sectores

Una investigación que hemos realizado desde CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), que está en su etapa final, ya permite señalar algunas conclusiones. La primera es que en todos los países sudamericanos se han identificado casos de corrupción que envuelven a los extractivismos. No se han salvado ni siquiera las dos naciones que exhibían los mejores registros de transparencia ante la corrupción, que son Chile y Uruguay

En el primer país se sufren varios casos. Por ejemplo, en el sector minero, la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), enviaba dinero a legisladores por medio de consultorías ficticias, y con ello, entre otras cosas, logró que se votara una reforma tributaria que le fue ventajosa. El caso SQM es impactante por su duración en el tiempo y por haber involucrado a todos los partidos presentes en el parlamento. En el sector pesquero, la empresa CORPESCA también logró ventajas gracias a pagos a legisladores y hay un proceso legal por corrupción y fraude en marcha. En Uruguay, aunque los casos investigados son de una escala mucho menor, de todos modos son significativos. Su petrolera estatal, ANCAP, está siendo investigada por sobrecostos, y ya se han confirmado casos de corrupción en su sector de minería de calizas.

La segunda, es que se han encontrado casos de corrupción para todas las variedades de extractivismo: minero, petrolero, forestal, agrícola y pesquero. En los dos primeros tipos son frecuentes situaciones que involucran corrupción en el acceso a áreas de exploración o explotación, tráfico de influencias para obtener ventajas tributarias, sobrecostos de operación o triangulación con otras empresas para captar dinero, ocultamiento de los impactos sociales y ambientales, cobertura a los que criminalizan o agreden a las comunidades locales, etc. Situaciones similares se repiten con los permisos forestales o pesqueros.

En la agricultura intensiva se repiten problemas parecidos con el acceso a las tierras y los permisos de deforestación, la cobertura dada a mafias que están involucradas en el tráfico ilegal de madera, o las redes que ocultan o impiden investigar o sancionar la contaminación por agroquímicos.

Un tercer aspecto es que la corrupción está presente bajo muy distintos regímenes de propiedad en el acceso y extracción de los recursos naturales. Nos encontramos, otra vez, con grandes empresas extranjeras envueltas en el pago de sobornos u otros hechos similares, pero lo mismo aparece en empresas mixtas estales – privadas (como Petrobras de Brasil) o estatales (como PDVSA de Venezuela o PetroEcuador en Ecuador, y que en ambos casos fueron admitidas por los propios gobiernos). La esperanza que las empresas nacionales, controladas por el Estado, fueran inmunes a la corrupción extractivista se ha derrumbado.

Recordemos aquí que el concepto de extractivismo no es exactamente un sinónimo, por ejemplo de minería o agricultura. En efecto, esa idea se refiere a los casos particulares de apropiación de recursos naturales pero en grandes volúmenes o por procedimientos intensivos de altos impactos ambientales, para exportarlos como materias primas. Se alude a casos específicos como la megaminería a cielo abierto, las perforaciones de gran profundidad de las petroleras, el fracking, o los monocultivos de transgénicos.

Precisemos también que estas conclusiones y las que siguen, no quieren decir que todos los emprendimientos extractivistas estén envueltos en corrupciones. Sin duda hay muchos casos donde eso no se ha podido demostrar. Lo que aquí se pone en evidencia son tendencias sectoriales al quedar en claro que no hay ninguna forma de este tipo de apropiaciones de los recursos naturales que sea más inmune al dinero que fluye desde la corrupción.

Contextos políticos y sociales

Un cuarto aspecto es que la actual corrupción extractivista mantiene esos conocidos componentes de algunas personas ambiciosas que desean llenar sus bolsillos. Pero a ello se suma su papel como vía de financiación de partidos políticos, como muestran por ejemplo distintos casos en Bolivia y Brasil con los partidos políticos gobernantes, y en Chile, con casi todos los partidos que tenían representación parlamentaria. El caso chileno con SQM involucró a 4 candidatos presidenciales, 6 senadores, 12 diputados y dos ministros en el gobierno Piñera, y siete partidos políticos recibían sus dineros. De esta manera, el sistema político queda comprometido por esa corrupción ya que ella cumple un papel de proveedora de dineros especialmente para las campañas de publicidad, actos y otros apoyos partidarios similares.

A su vez, los promotores de proyectos mineros apelan a ella para implantar o proteger sus actividades. Encuentran allí una de las pocas vías para forzar aprobaciones, asegurarse concesiones, impedir controles efectivos u ocultar irregularidades diversas, desde derrames a la criminalización de comunidades locales.

Una quinta particularidad es que esta asociación entre extractivismos y corrupción afecta a todo tipo de actores, tal como surge de sistematizar los participantes en todos los casos conocidos. Nadie está a salvo. Es evidente que están involucrados políticos y empresarios, y con ellos de funcionarios estatales, personas en el poder judicial, policías y militares, e incluso consultores. Además hay situaciones con la participación de periodistas, por ejemplo cayendo en criminalizar la protesta local ante la megaminería (como ocurrió alrededor del proyecto megaminero Tía María en Perú).

Pero la corrupción también ha alcanzado a organizaciones de la sociedad civil, como pueden ser líderes locales, o grupos campesinos o indígenas. En Perú sigue presente en la memoria los reportes periodísticos sobre las “lentejas” (un eufemismo para dólares) que un dirigente local pedía a cambio de detener una protesta ciudadana.

Sin embargo es más alarmante, y tal vez más triste, la situación que involucra a líderes indígenas en Bolivia que manejaban un fondo que se nutría de los impuestos sobre los hidrocarburos. Un reporte que se acaba de presentar afirma que el daño para el Estado es de aproximadamente 78 millones de dólares (el presidente Evo Morales lo ha estimado en el pasado en unos 2 millones de dólares). No estamos frente a empresarios o políticos envueltos en la corrupción, sino ante líderes de base, representantes de organizaciones indígenas y campesinas, que quedaron atrapados en esas redes.

Esta es una de las conclusiones más graves de nuestra investigación. La corrupción de los extractivismos también está erosionando algunas organizaciones de la sociedad civil.

Son tan enormes las cantidades de dinero alrededor de proyectos extractivistas y tan pobres muchas de las comunidades que viven allí donde están esos recursos naturales, que se crean abismales asimetrías de poder. Las expectativas de remontar la pobreza local, por cierto muy comprensibles en muchos casos, pero también las miserias humanas, hacen que poco a poco penetre la racionalidad del mercado, y con ella la corrupción.

Los extractivismos dejan también en claro la diversidad de expresiones en la corrupción.

Usualmente se la concibe como sobornos o dádivas de algún tipo para conseguir una ventaja. Pero en realidad el concepto de corrupción es más amplio ya que se refiere a los casos donde se recibe una contrapartida, que puede ser en dinero como en otras formas (por ejemplo, conseguir un cargo en el gobierno o en una empresa), y que explica actos ilegítimos que se apartan de las normas, que por lo tanto son ilegales o alegales. La ilegalidad implica violaciones del marco legal, como pueden ser leyes o decretos; la alegalidad se refiere a hacer trampas aprovechando los huecos que hay en nuestra legislación para obtener ventajas que claramente son contrarias al espíritu de las normas. Posiblemente las alegalidades más conocidas sean las trampas tributarias que hacen las empresas extractivistas para reducir los pagos de impuestos (como se ha demostrado en Perú, Chile y Colombia).

Esto desemboca en muy distintas formas de corrupción, y una vez más, en todas ellas se pueden observar casos asociados a los extractivismos. Se pueden señalar al cohecho, por ejemplo cuando un funcionario público modifica un juicio para conceder una explotación minera o petrolera, el tráfico de influencias para esconder las denuncias de impactos sociales o ambientales, la prevaricación que ocurre cuando una autoridad judicial dicta una resolución arbitraria, ilegal o incorrecta, a sabiendas de ello y con la finalidad, pongamos por caso, entorpecer la investigación de la represión a comunidades locales. Tampoco puede olvidarse que son conocidas las circunstancias donde es mucha gente la que sabe de la corrupción que envuelve a un emprendimiento extractivista, y nada hace ni dice, y con ello contribuye a una densa red de encubrimiento y obstrucción de la justicia.

Conclusiones: Una íntima asociación

Se llega así a una inevitable conclusión: la corrupción en los extractivismos no es el resultado de hechos aislados fruto de unos pocos inescrupulosos. Por el contrario, hay una repetida, consistente e íntima asociación entre extractivismos y corrupción.

Los extractivismos necesitan de la corrupción por diversos motivos, como puede ser el acceso a las concesiones, disfrutar ventajas tributarias, y muy especialmente, para ocultar tanto sus impactos ambientales y sociales, y la criminalización violenta de las comunidades locales.

Paralelamente, distintos conjuntos de actores dentro del Estado y los partidos políticos precisan de la corrupción por diversas razones personales, pero también como fuente de financiamiento para un cierto modo de hacer política. Es una política que se basa en masivas campañas de publicidad, actos callejeros donde los participantes reciben dinero o comida, o que apela a pagar por favores. Como los extractivismos manejan enormes sumas de dinero, son una de las más apetitosas vías para alimentar las redes de corrupción.

Por todas estas razones, a los conocidos argumentos de construir alternativas a la dependencia extractivista para erradicar sus impactos sociales y ambientales, se suma ahora la lucha contra la corrupción. La recuperación de una política que sirva a los ciudadanos y el ambiente es imposible con esta penetración de la corrupción, y por eso mismo, es también incompatible con los extractivismos.

- postaporteñ@ 1710 - 2016-12-29 13:18:58
postaporteñ@_______________________________

ADHESIONES Carta al gobierno de Ecuador SOS pueblo Shuar - Acción Ecológica

Queridxs amigxs:

Agradecerles por sus adhesiones, es muy bueno que haya varias cartas desde diferentes espacios y no hay problema que nos sumemos a todas. Este 30 de diciembre el Gobierno debe pronunciarse.  Los que aun no lo hicieron, les invitamos a enviarnos el nombre de su organización y país, o (nombre personal y país). La carta será entregada el día martes 28 de diciembre.

Abrazos

Coordinación Red Latinoamericana de Mujeres

AL GOBIERNO ECUATORIANO:

PEDIMOS SE REVOQUE LA ORDEN DE DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE ACCIÓN ECOLÓGICA Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SHUAR

21/12/ 2016

La Red Latinoamericana de Mujeres por los Derechos Ambientales y Sociales y los abajo firmantes, reconocemos el compromiso de Acción Ecológica en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, durante sus 30 años de trayectoria de trabajo y hacemos un llamado al gobierno Ecuatoriano, para que no se constituya en el principal cómplice de las empresa mineras, a través de estrategias de criminalización y persecución.

En los últimos meses, Acción Ecológica ha acompañado incansablemente al pueblo indígena Shuar, frente a los atropellos de la empresa ExplorCobres S.A (EXSA) una empresa minera china que con el respaldo del gobierno de Ecuador se han impuesto en este territorio, violentando el derecho a la consulta previa, libre e informada. El pueblo Shuar en su legítimo derecho de defensa ha presentado diferentes acciones legales, aún no escuchadas por su gobierno. En los últimos días los niveles de conflicto  entre la empresa minera transnacional y el pueblo Shuar han aumentado, de tal manera que ya hay  una persona  muerta y varios heridos.

 El acompañamiento de Acción Ecológica al pueblo Shuar ha desencadenado una serie de señalamientos a su trabajo y en el día de ayer, el gobierno Ecuatoriano ordenó su disolución, culpándolos de los conflictos que se vienen suscitando en los territorios indígenas. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales  de la que es miembra fundadora Acción Ecológica, condena ante la comunidad internacional esta decisión absurda.

 Señalamos que se está cometiendo un atropello que es de alta gravedad y ataca directamente derechos consagrados en la propia constitución ecuatoriana, como lo es la libre expresión y la defensa del “buen vivir”, más un siendo que Acción Ecológica se caracteriza por un trabajo desde la No Violencia.

 Queremos hacer un llamamiento a reconsiderar y revocar la orden de disolución y extinción de Acción Ecológica  así también nuestra solidaridad con el pueblo Shuar, le pedimos  encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto en la cordillera del Cóndor con garantías para atender a los legítimos derechos ancestrales de la nacionalidad Shuar y los derechos de la naturaleza.

Atentamente:Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

(siguen cientos de firmas)

Entre acá para firmar

www.redlatinoamericanademujeres.org

 RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

 

Cuando las trasnacionales gobiernen Ecuador

Por Patricio Segura Ortiz/

El Divisadero, 28 de diciembre, 2016.

Aunque originalmente la experiencia de Ecuador fue ejemplar, la presión trasnacional ha mermado la confianza que se tiene en su proceso en términos de principios profundos. Luego de la asamblea constituyente de la cual en 2008 emergiera una Constitución señera en términos de derechos indígenas y el reconocimiento de tales pueblos, además de responsabilidad socioambiental intergeneracional (instituyó los derechos de la naturaleza), la práctica posterior ha mostrado un gobierno que sigue derroteros contradictorios con su ímpetu inicial.

Durante las últimas semanas, el Socialismo del Siglo XXI ha mostrado su faceta más compleja

La ofensiva del presidente Rafael Correa en contra de la etnia Shuar, ciudadanos del país y la sociedad civil para permitir el extractivismo minero chino en la provincia de Morona Santiago, visibiliza la contradicción que impera en el seno del progresismo latinoamericano cuando impulsa transformaciones en que el moderno modelo productivo industrial tradicional sigue siendo su eje principal.

Aunque originalmente la experiencia de Ecuador fue ejemplar, la presión trasnacional ha mermado la confianza que se tiene en su proceso en términos de principios profundos. Luego de la asamblea constituyente de la cual en 2008 emergiera una Constitución señera en términos de derechos indígenas y el reconocimiento de tales pueblos, además de responsabilidad socioambiental intergeneracional (instituyó los derechos de la naturaleza), la práctica posterior ha mostrado un gobierno que sigue derroteros contradictorios con su ímpetu inicial.

Múltiples ejemplos hay de aquello, pero lo que hoy lo ha visibilizado es el interés de la minera china ExplorCobres S.A. (Exsa) de explotar una concesión de 41.600 hectáreas dentro de territorio indígena. Es tal una de las cinco alianzas mineras estratégicas del gobierno de Correa para enfrentar la crisis petrolera, uno de los recursos naturales que han financiado el ideario progresista que tanto ha llamado la atención en el mundo y América Latina.

El 11 de agosto el Estado desalojó la zona para construir el campamento chino de Exsa, a lo cual se sumó la ocupación en noviembre de los Shuar a dichas instalaciones, cuya respuesta fue la militarización del área por parte del gobierno ecuatoriano.

Las escaramuzas revivieron en los últimos días con la detención de múltiples líderes indígenas que se oponen a la actividad minera en suelo ancestral, incluido el presidente de la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar, hecho duramente rechazado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Se agrega a ello la ofensiva gubernamental por disolver la ONG local Acción Ecológica, con más de tres décadas de trabajo en pro de los derechos indígenas y la biodiversidad ecuatoriana.

El establecimiento de joint venture entre estados y trasnacionales empresariales siempre será un tema complejo. El interés de este tipo de entidades privadas difícilmente alguna vez se enfocará prioritariamente al bien común, a la luz que su mandato principal será siempre la rentabilidad.  Compatibilizar tales objetivos divergentes es tarea difícil, si no imposible, más allá de las palabras de buena crianza que cotidianamente se escucha sobre ello, incluido eso de las alianzas público privadas. Incorporar a todo evento la variable de utilidad económica mantendrá permanentemente la acción conjunta dentro de la lógica que fogonea los problemas socioambientales globales y locales hoy vigentes. Algo de aquello sabemos en Chile y, también, en la región de Aysén.

No entenderlo y seguir con el paradigma que imponen tales intereses (la mercantilización y artificialización de la naturaleza, el modelo productivo de crecimiento constante e infinito… aquella gran estafa piramidal intergeneracional de escala global) será siempre más de lo mismo con otro nombre. Bonito, progresista, pero siguiendo la misma ruta al fin y al cabo.

Por eso fue una buena noticia, que no ha sido lo suficientemente divulgada en nuestro país, el anuncio que el Tribunal Penal Internacional hiciera en septiembre de este año en el sentido de que será competente para tramitar causas sobre destrucción del medioambiente, explotación ilegal de recursos naturales y la apropiación indebida de tierras”. Cuando los afectados consideren que sus derechos en estos ámbitos no han sido lo suficientemente cautelados por todas las instancias de determinado país, podrán recurrir criminalmente ante el TPI en contra de ejecutivos de empresas y autoridades políticas, quienes en demasiadas ocasiones son los responsables últimos de las decisiones que se adoptan.

A esta acción se suma la Campaña para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Trasnacionales y Poner fin a la Impunidad, que sigue la línea de la Resolución 26/9 de 2014 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que estableció la necesidad de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas trasnacionales y otros tipos de compañías.

Sí, ambos anuncios forman parte de acciones globales, que alguien podría homologar a una transnacionalización. Es que el problema no es la internacionalización, es fundamentalmente el objetivo que esta tiene, en muchos casos en pos de ver los ecosistemas solo como una despensa o, luego de la transformación de la naturaleza, como un depósito de basura. Donde los seres humanos que a ello se oponen son simples números descartables. Y eso corre no solo para las compañías de escala mundial, también para muchas poderosas locales.

Lo que hoy ocurre en Ecuador debe reavivar la alerta en Chile, aunque ejemplos tenemos por doquier: Pascua Lama e HidroAysén, son algunas de ellas. Y entre las nuestras Antofagasta Minerals, Alto Maipo, Mininco, Arauco.

Donde los instrumentos mencionados pueden servir de herramienta ante toda ofensiva capitalista o socialista que atente contra los ecosistemas, que son la partitura donde se compone la sinfonía de la vida, y los derechos humanos de quienes de ellos dependen.

- postaporteñ@ 1710 - 2016-12-29 13:18:48
postaporteñ@_______________________________

Por qué la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad es mucho más de lo que pensamos

Mark LeVine -Tikkun Magazine, 27 de diciembre

Aquellos que antaño sucumbieron al cinismo y la desesperanza cuando se trata del conflicto israelí-palestino pueden encontrar muchas razones para descartar la importancia de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad (14-0 con los EE.UU. como la única abstención) el 23 de diciembre.

Es cierto que Israel ignorará y de hecho trabajará activamente para socavar la Resolución, así como ha ignorado innumerables otras resoluciones que exigen un alto a la construcción o expansión de asentamientos. Como un activista twitteó poco después de ese hecho, con toda probabilidad Israel ampliará la toma de tierras palestinas y la construcción de asentamientos sólo para burlarse de la ONU (y del Presidente Obama que se retira) y para demostrar la irrelevancia de la ONU en cuanto a la ocupación.

Los observadores que buscan precedentes históricos lo encontrarán en muchas otras resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General que Israel ha ignorado durante décadas. Como muchos periodistas han señalado, Obama ha tenido el peor récord de cualquier presidente reciente cuando se trata de las resoluciones del Consejo de Seguridad que critican a Israel, vetando todas las se votaron antes de la semana pasada. En cambio, George W. Bush y su padre permitieron que pasasen seis y once, respectivamente.

También es cierto - como pueden señalar los que quieren terminar este horrible año con la nota más pesimista - que la Resolución se basa en el Capítulo VI y no en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que significa que no tiene un mecanismo de aplicación de Sanciones al uso de la fuerza) para obligar a Israel a aplicarla, sino que sólo puede presionar para que se lleven a cabo negociaciones con ese fin.

Sin embargo, creo que es injusto e inexacto considerar la resolución "desdentada", como muchos críticos la etiquetan. Hay varias razones para decir que tiene por lo menos algunos dientes muy grandes, aunque no se han mostrado todavía. Algunos de estos dientes están contenidos en la Resolución misma, que de una vez por todas pone un mentís a cualquier posible reclamo israelí de que tiene el derecho legal de ocupar indefinidamente, e incluso construir asentamientos, en cualquier metro cuadrado del territorio conquistado en 1967 "El artículo 1 del texto de la Resolución (no nos miremos en el preámbulo, que tiene menos fuerza jurídica directa)", reafirma que el establecimiento por Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, carece de validez jurídica y Constituye una flagrante violación del derecho internacional y es un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y global ".

Esto tiene dos propósitos. En primer lugar, al "reafirmar" la ilegalidad de toda la campaña de asentamientos, recuerda a Israel que durante mucho tiempo se ha dicho que los asentamientos son ilegales; Por lo tanto, su política de medio siglo de crear "los hechos sobre el terreno" como una manera de normalizar la ocupación y la empresa de asentamiento y lo destinado a apoyarla, ha sido vana.

Esta declaración sin duda dará impulso a la investigación en curso de la Corte Penal Internacional sobre si debe aceptar el llamado palestino a gobernar sobre los asentamientos. Si bien una resolución basada en el capítulo VI no tiene mecanismos de aplicación, tiene validez legal poderosa, sirviendo esencialmente como un juicio del derecho internacional de la misma manera que una decisión de la Corte Suprema decide sobre la constitucionalidad última de una ley estadounidense. Los asentamientos han sido inequívocamente definidos como ilegales por la máxima autoridad en la tierra cuando se trata de definir y hacer el derecho internacional.

La campaña de asentamientos es el corazón y razón de ser de la Ocupación, existe para perpetuarla. Por lo tanto, al juzgar que toda la campaña es ilegal, el Consejo de Seguridad, en teoría, declara que la ocupación construida a su alrededor también es inherentemente una violación del derecho internacional. Esto pone a Israel hasta frente un posible procesamiento por los crímenes cometidos en el ejercicio de la ocupación.

Sin duda, nadie se imagina que Israel simplemente levantará las estacas y desarraigará a más de medio millón de colonos, especialmente en Jerusalén oriental y los principales bloques de asentamientos. Pero la Resolución otorga una gran cantidad de poder de negociación a los palestinos - efectivamente más de lo que nunca han tenido- cuando comienzan las negociaciones sobre el estatuto final y el mandato de los informes trimestrales del Secretario General sobre la implementación por Israel -o más probable - la falta de ella, mantendrá la presión pública y diplomáticamente sobre el gobierno israelí y fortalecerá los llamamientos para que la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, armen la mezcla.

De manera más directa, dado que la totalidad de los asentamientos son ilegales (la tercera cláusula continúa diciendo que el Consejo "no reconocerá ningún cambio a las fronteras del 4 de junio de 1967, incluso con respecto a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones" Israel tendrá que pagar un precio mucho más alto en los swaps de tierras u otros Posiciones para esperar que los palestinos renuncien a lo que ahora se ha reconocido legalmente como su territorio.

De repente, la soberanía compartida en Jerusalén oriental e incluso un número mayor de refugiados permitidos a Israel en el propio territorio podría  ser posible en cualquier acuerdo de paz que pueda alcanzarse.

Y "reiterando su exigencia de que Israel cese de inmediato y completamente todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas en este sentido ", la segunda cláusula ha utilizado el lenguaje más contundente posible.

El Consejo de Seguridad sólo podría haber "llamado" o utilizado un lenguaje similarmente menos obligatorio. En cambio, ha exigido una detención inmediata y completa no sólo en la construcción, sino en "actividades". La Resolución 2334 podría no tener mecanismos integrados para hacerla cumplir, pero es claramente mucho más que una "recomendación" para Israel, o las resoluciones que no tienen ninguna autoridad vinculante o poder de ejecución como nos quiere hacer creer (como un colega que se especializa en derecho internacional me dice, "Sin mecanismos de aplicación, es en gran parte simbólica." En el mejor de los casos, un paso adelante, dos pasos atrás ").

Dado que Israel ya ha declarado su negativa a cumplir con la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya se ha establecido la etapa para una opción y decisión de la CIJ y / o de la CPI que pondría a Israel en violación del derecho internacional.

Por otra parte, no cabe duda de que estos dos cuerpos no se pronunciarán sobre los crímenes de guerra sistemáticos cometidos por Israel (y también, muy probablemente por Hamas), que en su rutinización y repetición constante han alcanzado el nivel de los crímenes contra la humanidad.

Es muy concebible que las acciones de altos líderes israelíes, y de Hamas también, puedan ser consideradas crímenes de guerra por la CIJ y / o varios funcionarios acusados ??por ellos por la CPI, con ramificaciones de gran alcance y extremadamente positivas para los palestinos comunes y los israelíes por igual. Además, si bien la Resolución no pide sanciones inmediatas contra Israel, la quinta cláusula "exhorta a todos los Estados, teniendo en cuenta el párrafo 1 de esta resolución, a distinguir en sus relaciones pertinentes entre el territorio Del Estado de Israel y de los territorios ocupados desde 1967".

Esta es claramente una invitación a boicotear cualquier producto o servicio israelí que de alguna manera esté vinculado a los asentamientos, lo que a su vez da impulso a las políticas de la UE que se aplican lentamente para etiquetar, y castigar, si no prohibir, estos productos. No se trata de un respaldo total del movimiento BDS por todos los medios, pero es un gran paso adelante para aumentar la opinión pública internacional y la conciencia sobre los asentamientos y tendrá un impacto importante en su economía política.

De hecho, al "llamar [a] ambas partes a que actúen sobre la base del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario ", la séptima cláusula recuerda a todos que el derecho internacional sigue vigente en los Territorios Ocupados y, por lo tanto, las violaciones continuas de Israel o Hamas no quedarán impunes, El brazo de la justicia sigue siendo largo.

Es claro, entonces, que la Resolución tiene dientes, incluso si no se les descubre de inmediato. Pero también hay otra consecuencia igualmente importante de esta Resolución, que se refieren a la política interna de los Estados Unidos.

Específicamente, la Resolución ha demostrado precisamente la división en el Partido Demócrata y la Comunidad Judía Norteamericana, entre los verdaderos progresistas que serán la columna vertebral de cualquier partido populista resurgente que pueda hablar a las preocupaciones de los millones de votantes que pusieron a Trump en el poder, Y los de la élite corporativa, personificada por Chuck Schumer y Hillary Clinton y el establishment entero detrás de la catástrofe de la elección presidencial, que son la razón principal de este presente estado lamentable.

Podemos esperar que la "esquina Amén" del Partido Republicano se oponga a la más mínima crítica de Israel, tal como podemos esperar del establishment judío (como lo expresó Morton Klein de la ZOA, "Obama ha dejado claro que es un antisemita que odia a los judíos").

Lo que vemos con el apoyo de Bernie Sanders y de los demócratas progresistas a la Resolución, y por la oleada creciente de organizaciones judías verdaderamente progresistas como la Voz Judía por la Paz, IfNotNow, e incluso la calle J - y por supuesto Tikkun y sus comunidades relacionadas - Es que el apoyo acrítico y exagerado al colonialismo israelí se ajusta bastante bien con el apoyo a políticas neoliberales, en última instancia contra los pobres, entre los demócratas.

En otras palabras, los vínculos crecientes entre los judíos progresistas y el Movimiento por las Vidas Negras, el movimiento de solidaridad con Palestina, los nativos americanos diezmados. Las reservas indígenas y otros movimientos basados ??en la opresión en curso de la gente de diversos colores distintos.

Esto claramente va a dividir la comunidad judía -esperemos permanentemente- entre aquellos que apoyan un judaísmo basado en los principios proféticos de la ira justa, la justicia y la compasión, y los que apoyan el judaísmo idólatra del dinero, el poder y los asentamientos (como el rabino Michael Lerner los ha descrito durante mucho tiempo en las páginas de la revista Tikkun así como en libros como Renovación judía y Abrazo a Israel / Palestina).

Lo que esto significa es que la generación emergente de judíos progresistas ya no tiene que elegir entre valores progresistas, por un lado, y el establishment de la comunidad judía e Israel, por el otro.

El establishment  ha hecho la elección para ellos, y como hemos visto con la aparición de grupos como Open Hillel, la nueva generación no caerá en la línea pro-ocupación. La coalición del futuro, que no sólo curará al judaísmo americano (y en última instancia también al judaísmo israelí), sino que ayudará a restaurar una política progresista contra el chauvinismo y el fascismo de Trump y sus secuaces, ahora es clara y es por una vez tanto en el ámbito nacional como en el de la política exterior.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad marca un último punto al mundo, que tiene implicaciones mucho más allá de Israel / Palestina: Los derechos humanos y el derecho internacional todavía pueden importar - si se les permite funcionar como estaban destinados. Una de las grandes tragedias de la posguerra ha sido la arquitectura del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyó un veto para los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que ha sido abusado horriblemente por todos ellos para permitirles -y a sus aliados y clientes- realizar literalmente asesinatos en masa y crímenes contra la humanidad (ya sea EEUU asesinando a tres millones de asiáticos del sudeste y más recientemente la desastrosa invasión de Irak o el apoyo a la ocupación israelí o las ruinosas guerras de Rusia en Afganistán y Chechenia y ahora la directa participación en el sacrificio en Siria).

Desafortunadamente, el poder de veto de los 5 Permanentes sólo puede ser finalizado por una resolución del Consejo de Seguridad, que naturalmente los 5P no tendrán interés en dejar pasar. La única esperanza sería aplicar tanta presión de la Asamblea General a las grandes potencias que se sientan obligadas a permitir un cambio en el veto 5P (ya sea necesitando más de un "no" voto de un miembro permanente o deshacerse de él por completo).

Es parte de la inevitable expansión de la membrecía permanente del Consejo para incluir a las principales potencias emergentes como India, Brasil, Indonesia y / o Sudáfrica. Tal cambio en la arquitectura del Consejo de Seguridad sería el acontecimiento más importante de la historia diplomática desde la creación de las Naciones Unidas, ya que finalmente obligaría a todos los países de la tierra a afrontar las consecuencias de sus acciones ante el derecho internacional.

El pánico de Israel en esta última Resolución nos ha mostrado un vistazo de lo que sería un futuro cuando aquellos que durante tanto tiempo se han mantenido irresponsables ante el derecho internacional de repente se sienten potencialmente incluidos en su alcance. A medida que la era de Putin-Trump comienza a desplegarse, los países del mundo verían prudente considerar forzar a la ONU a darnos al resto de nosotros una oportunidad de lucha, antes de que sea demasiado tarde.
 

[Tikkun Magazine es una publicación judía norteamericana de izquierda, dirigida por el Rabbi Mechael Lerner]

envióF.MOYANO - postaporteñ@ 1710 - 2016-12-29 13:18:34
postaporteñ@_______________________________

"Las personas somos lo que hacemos y no lo que decimos" dijo un filosofo en el siglo IV antes de Cristo

LA NENA

Así te llamamos desde muy chiquita toda la  familia, igual los milicos de inteligencia nos tenían fichados por sus topos infiltrados con todos nuestros sobrenombres. Tu verdadero nombre: MARÍA ASUNCIÓN ARTIGAS NILO

Chupada por los milicos argentinos y uruguayos el 30 de diciembre de 1977, tú y tu compañero el petizo FREDDY MOYANO.

Hoy desaparecidos los dos; después de un montaje de la inteligencia uruguaya para detener a lo que quedaba de la resistencia contra la dictadura, con los años  nos enteramos de tu periplo  por los centros de detención clandestina y de cómo organizaste a las compañeras en el CHUPADERO DE BANFIELD, para una golpeada de puerta para que se detuviera el manoseo de los milicos a las compañeras cuando concurrían al  baño.

 EL INSPECTOR PENNA a cargo del centro clandestino hablo contigo y se detuvieron los manoseos a las compañeras por parte de la guardia, todos policías de inteligencia. Allí tuviste a tu hija, encapuchada y esposada encima de una mesa de cocina, y después de tenerla te hicieron limpiar todo, y al otro día, uno de esos policías te agarro a trompadas , porque le manchaste su toalla de sangre de parturienta, ellos tienen manchada las manos con la peor sangre, la de los asesinos, que todavía siguen matando chicos marginales que son porta color de piel y ropa y el delito más grande, es haber nacido en la miseria y pobreza como lo hicimos tu y yo hermana.

Allí  fue donde le dijiste a DIEGO BARREDA: “SI ZAFAS DE ESTA Y VOLVES AL MUNDO DE LOS VIVOS, ESCRIBÍ SOBRE NOSOTRAS O NO SERÁS NADA”

Diego escribió dos libros sobre ellas. ¿Sabes  nena?.... miraba las fotos del barco encallado y todo lo que eso representa. Para mi hace casi 40 años que ese barco esta encallado allí.  El sistema fue quien lo hizo, con la complicidad del poder  y la traición de otros a sí mismo y a toda la falta de ética y de moral, por vender su alma al sistema.

Tus ojos me miran de esa foto donde nuestros hermanos asesinados nos hablan y nos piden que el camino que ellos construyeron para que nuevas generaciones transiten por él“Un tal Guevara, muy aventurero el “que nunca necesito colgarse de ninguna pared con dos  piolitas; dijo “de un hombre  humilde se hace un revolucionario”.

 Tu primera caída  presa en la  Argentina, fue por una parejita que se hicieron pasar por militantes y en realidad eran de la inteligencia policial, tan mala dicha inteligencia. Que no lo hicieron con documentos falsos, como lo hacía la oficialidad de laOCOA para movilizarse.

Lo hicieron con sus propios nombres y salto en los gastos del Ministerio del Interior.

 La solidaridad es lo más grande en valores humano de un revolucionario y eso te costo que una noche te cayera  JOSÉ NINO GAVAZZO con su sequito de torturadores y se la cobrara cuando me fue a buscar a  a casa,  y tu y mama  se pelearon con él.

Tenes razón Nena, un revolucionario se hace de sus valores humanos y no de los conocimientos teóricos que muchos creen tener. Y eso es algo que a ti te sobró

Es que mucho antes de la era cristiana ya existieron grandes filósofos que predijeron muchas cosas y otros más adelante, leyeron a esos filósofos y la plasmaron en libros ya que muchos de ellos no las escribieron solo la transmitieron a sus discípulos.  Y en realidad todos llegaron a una única conclusión, la conciencia.

De saber del sufrimiento de  muchos en bien de unos pocos, pero esos pocos tienen un poder más grande que su aparato armado, la tentación de la mentira hacia afuera , y el ego y la soberbia hacia  adentro y de vendernos a nosotros mismo lo que no somos. Y somos tan nosotros que perdemos la conciencia de la realidad.

No pienso olvidarme de ti hermana, no por lo que decías... Si no por lo que hacías, decir se dice mucho, tú caminas por la calle de los que se ganaron la eternidad y desde el cordón de la vereda los miran los que dicen mucho y se la creen

Arriba los que  luchan!!!

 Tu mirada y la mirada de nuestros hermanos asesinados, para muchos de nosotros, entra a través de nuestros ojos y llega a la conciencia, esa conciencia que está por encima de cualquier teoricismo que ya fue emulado siglos antes que nacieran los mismos que tomaron esas teorías, pero que no dejan de ser eso.

Y lo que sí es real es la humildad y el poder ayudar a los que lo necesitan y acordarse de que el pueblo son todos, los corridos del sistema los pobres y los que quedaron en la marginalidad y eso tú lo pudiste asumir.

Por eso puedes caminar por esa calle donde muchos la miran desde lejos, viviste como pensaste

SALUD COMPAÑERA Y HERMANA, PREPARA EL MATE PARA ESPERARME CON MAMA, PAPA, DANIEL REY PIUMA Y TU QUE YO YA ESTOY EN LOS DESCUENTOS

EL BOCA

AA - postaporteñ@ 1710 - 2016-12-29 13:18:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente