Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Por un 2013 de lucha

 

Contra la Entrega, el Saqueo y la Miseria del Capitalismo

“en serio” y sus Lacayos progresistas

 

Este año que ha pasado, 2012, los intereses productivos y financieros de los monopolios capitalistas se han afianzado en nuestro país  Uruguay. 9 mil millones de dólares salieron del país para no volver, entre ellos unos cuantos miles, por pago de deuda e(x) terna, que nuestro pueblo paga a costa de tantas necesidades, y que sigue creciendo, más se paga y más se debe.

Se ha concentrado y extranjerizado la tierra, en forma acelerada, como lo muestra el último censo agropecuario, 12 mil productores en su mayoría pequeños, han desaparecido del campo en estos 10 últimos años.

Avanzan los monopolios imperialistas, de la minería, sojeros y forestales celulósicos sobre nuestro territorio, que ya tienen aprobado por unanimidad en el Parlamento sus 2 puertos en las costas de Rocha.

Se mantienen los salarios de miseria de centenares de miles de trabajadores; se garantizan sobre esta base, las zonas francas, exportación de capitales y hasta exoneraciones fiscales, al capital financiero internacional, reafirmando el carácter de país semi colonial que el imperialismo nos asigna en su división internacional del trabajo.

 Que ahora el renegado Presidente, “filósofo oriental”  “Pepe” Mujica, llama capitalismo “en serio”.

Con el marco jurídico de las P.P.P. (privatizaciones), se “cocinan” las nuevas privatizaciones; el viejo paquete privatizador de los 90’, se presenta con otro envoltorio. El “caso” PLUNA, muestra a las claras lo que son las privatizaciones, entrega y liquidación del patrimonio nacional-estatal y negociados corruptos entre gobernantes y empresarios (CAMPIANI, López Mena, Astori, Vázquez, Mujica, etc., etc.).

La Educación Pública no es ajena, a este proyecto de país que se lleva adelante.

El desmantelamiento, cercenamiento, rebaja de contenidos y de presupuesto, iniciado en el PACHECATO y por la dictadura, y que han continuado los gobiernos de la democracia burguesa post-dictadura, este gobierno incluido, han venido readecuando las políticas educativas, a los planes del Banco Mundial, mercantilizando y privatizando la misma, rigiendo los planes educativos con criterios empresariales, o marcándolos directamente empresas, sobre todo multinacionales.

Una educación para quien puede pagarla y otra para quien no puede pagarla, van marcando la realidad educativa.

El gobierno del Frente Amplio “progresista” ha profundizado su política represiva; represión abierta a docentes, padres y estudiantes en el Liceo 70 del Cerro, encarcelamiento de militantes sindicales clasistas del Taxi en el marco del acto clasista del 1ª de mayo, represión a la movilización de los vecinos de La Paloma contra el puerto de UPM, firma de acuerdos militares con el imperialismo, con entrenamiento militar, armamento y bases militares, mantenimiento de tropas de ocupación en Haití y Congo, etc. El aparato represivo policial y militar, actuando con gran protagonismo, impunidad, aumento de atribuciones, y de presupuesto.

La violación de los derechos humanos en las cárceles es una realidad macabra y permanente de este gobierno, conformado por tantos/as ex presos políticos. La juventud pobre destrozada, en estos verdaderos campos de concentración (las peores cárceles del mundo dijo el enviado de la O.N.U.), mientras el astorista Bengoa, paga la fianza de Cárcel Central con la plata de los Casinos Municipales, mientras Vázquez y Astori le firman a CAMPIANI un acuerdo para no ser procesado, o Gavazzo en un cuartel editando un libro narrando sus “hazañas”.

La mayor parte de los/as mártires de este pueblo siguen sin aparecer, y sus asesinos siguen impunes y en cuarteles “Vip”.

El gobierno de Mujica se ha pasado todo el año con la marihuana en la boca.

Este gobierno usa este tema como cortina de humo, para intentar tapar, con el mismo, los problemas medulares por los que atraviesa el país y las respuestas que el gobierno está dando ante los mismos. El país está tupido de “bocas” de venta de droga, donde acuden miles de jóvenes a sumergirse en la alienación mental y física, que el imperialismo a ideado para ellos.

 Acá sigue el secreto bancario que lava el dinero del tráfico, viene la DEA yanqui a “combatir” el narcotráfico desde el país con más consumo y cárteles de droga en el mundo. Y el gobierno plantea legalizar la marihuana, promoviendo la drogadicción y la alienación masiva, además utilizando el tema como gancho electoral hacia el sector juvenil, y queriéndose dar un perfil de avanzada incluso a nivel internacional, con la famosa “legalización de la marihuana”.

El crecimiento de la miseria es notorio, crecen los cantegriles y asentamientos (lo marcan las cifras oficiales), récord de gente durmiendo en la calle, agudización de la descomposición social, con todas sus secuelas, miseria, mendicidad, delincuencia de origen social, drogadicción , alcoholismo, múltiples degradaciones e injusticias que promueve y provoca este sistema “en serio”.

La juventud hija de trabajadores y la juventud trabajadora, no escapan a la desideologización reinante en las amplias  capas de nuestro pueblo.

El efecto combinado de la clase dominante con la socialdemocracia política y social, funcional a aquella, mantienen aún en buena medida, confundido y desconcertado a nuestro pueblo y en él a su juventud.

También el desencanto y el desengaño es un camino que transita nuestro pueblo, ante la realidad económica, social y política bajo la “era progresista”, que ya ha ingresado en su etapa de deterioro.

Sectores de la juventud burguesa y pequeño burguesa se interesan “en política” desde los partidos tradicionales de la oligarquía (votaciones internas de jóvenes blancos y colorados). Más quienes confiamos en nuestra clase, y en nuestro pueblo, sabemos que más temprano o más tarde, sabrá recobrar fuerzas propias, y confiar en ellas; sabremos forjar lucha y herramientas de lucha y calificar con las que ya contamos, que abran otras perspectivas, que opongan resistencia y otras horizontes, a las cadenas y lacras agobiantes del imperialismo capitalista.

Ese camino ya se está desbrozando en este presente que también es de lucha.

Nuestra época, sigue siendo de la lucha del pueblo trabajador contra la explotación burguesa, de la lucha de los pueblos contra el imperialismo enemigo de la humanidad, de la lucha por el Socialismo contra el capitalismo, que sigue y seguirá descargando su crisis estructural, sobre los pueblos del mundo, en su última y descompuesta fase.

¡Por la Unidad para Luchar!

Con Artigas, Sendic, y el Che

¡Por la Revolución y el Socialismo!

                     Juventud Guevarista del M.R.O

juventud MRO - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:18:16
postaporteñ@_______________________________

Chaco: DENUNCIA DE CAMPESINOS

 

Interfluvio Teuco- Bermejito, 03/01/13

DEFORESTACIÓN, CORRUPCIÓN y COMPLICIDAD

Interfluvio, El Impenetrable, Chaco, Argentina

Los representantes criollos que nuclean a las tres asociaciones de criollos del Interfluvio Teuco-Bermejito (Asociación FORTÍN, INTERFLUVIO Y CONFLUENCIA) quieren poner en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los hechos sucedidos en el Interfluvio Teuco-Bermejito, Departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, República Argentina.

Desde tiempos inmemorables, los pobladores criollos del Interfluvio Teuco Bermejito han asistido por todas las vías necesarias y pertinentes para hacer validar sus derechos como ciudadanos argentinos ante las autoridades correspondientes, pero teniendo en cuenta la grave situación ante la que nos encontramos en un nuevo año (2013) en el cual observamos miles de hectáreas deforestadas debido a la complicidad de la de los dirigentes indígenas de la Asociación Meguesoxochi con las autoridades gubernamentales y la dirección de Bosques de la provincia, nos vemos obligados a utilizar los medios de comunicación para dar cuenta de tales hechos.

Vemos que cada día, cada mes, cada año que pasa deforestan de manera ilegal y hasta el momento no hemos recibido ninguna atención por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto.

Solo vemos que día a día siguen amenazando a nuestros criollos, a nuestros abuelos, a nuestros padres a nuestros hijos... Siguen talando indiscriminadamente hasta en los patios de nuestras casas, de las escuelitas rurales que con tanto esfuerzo fueron hechas y la policía ni el gobierno ni bosques se hace responsable de los desmontes en el lugar.

El actual gobernador desde años anteriores solo sigue ofreciendo a los pobladores del lugar promesas que jamás se cumplieron, ya que la tala indiscriminada que prometió detener solo quedo en una promesa, en una mentira más de las cuales ya estamos cansados.

Se debe destacar que la depredación de los bosques del INTERFLUVIO es muy grave por lo siguiente:

1) Un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales se enriquecen arrasando el monte perteneciente a históricos habitantes criollos y comunidades indígenas.

2) A cambio de la riqueza que se llevan, los empresarios forestales distribuyen limosnas entre los que aceptan la tala de árboles y “ayudan” a los dirigentes y punteros que salen a convencer a los dueños de las tierras y de los montes.

3) Los que compran y los que venden la madera violan deliberadamente los derechos de los campesinos criollos, cuyas familias en muchos casos tienen la posesión de las tierras hace más de 100 años; derechos consagrados en el CÓDIGO CIVIL ARGENTINO.

Consideramos que de no ser escuchados nuestros constantes reclamos ante esta desesperante situación en la que nos encontramos actualmente las familias criollas del lugar, volveremos a tomar severas medidas ante todo tipo de atropello y amenazas que recibimos de manera ininterrumpida por parte de obrajeros que gozan de total impunidad.

En nuestra provincia para nosotros los criollos, vemos que no existe justicia; solo complicidad, deforestación y avasallamiento de los derechos de campesinos criollos.

Comunicado de las Organizaciones Campesinas del Interfluvio Teuco – Bermejito.

Atentamente.

*F N C*
Frente Nacional Campesino 

FNC - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:14:54
postaporteñ@_______________________________

EL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

 

“Postergación de las reestructuras organizativas
y de puestos de trabajo de la Administración Central”

 

 Difundimos el siguiente artículo sobre el proyecto de Estatuto del Funcionario Público enviado por el Poder Ejecutivo, y rechazado por COFE, por considerarlo de interés para los compañeros, sin que ello implique compartir la totalidad de lo expresado.

Creemos que el artículo constituye un valioso alerta ante una ‘reforma del Estado’ caótica y que viola derechos de los trabajadores

-Movimiento x la Independencia de Clase- Lista 41-

Según el autor, en el proyecto de ley de Estatuto del Funcionario Público del Poder Ejecutivo -que regula las relaciones de trabajo entre el Estado y sus empleados- hay errores, omisiones e indefiniciones en los que se manifiesta la idea de que los funcionarios públicos son los responsables de la mala gestión del Estado, al tiempo que no se asume que el problema central está en la gestión y que esta es responsabilidad indelegable de los jerarcas, empezando por el Presidente de la República, Ministros y Directores de Unidades Ejecutoras

Por Daniel Mesa

 Va de Nuevo Año 5 Nro. 52, miércoles 2 de enero de 2013 

Montevideo – Uruguay

 

En la exposición de motivos del proyecto de ley de Estatuto del Funcionario Público, el Poder Ejecutivo (PE) establece los objetivos estratégicos de su política de “fortalecimiento institucional”, que sustituye al “proceso de transformación democrática del Estado” iniciado por el gobierno de Tabaré Vázquez

I – Antecedentes

Esta nueva propuesta de reforma del Estado:

·  Se centra en la gestión humana dejando de lado otros componentes del proceso de Transformación Democrática del Estado, tales como los cambios institucionales, la modernización de la gestión y la gestión basada en resultados.

·  No incluye dentro de sus objetivos estratégicos los objetivos básicos incluidos en el programa de gobierno del Frente Amplio y aplicados en el proceso de Transformación Democrática del Estado:

-  la construcción de un Estado funcional al proceso de desarrollo económico y social nacional

- la creciente democratización de ese Estado a través de la participación  de la sociedad en la planificación, la ejecución y el control de su gestión.

Los objetivos estratégicos del Fortalecimientos Institucional del Estado son:

- Revisión y fortalecimiento del Diseño Institucional (de reestructuras organizativas y de puestos de trabajo).

-  Ingreso democrático de los funcionarios al Estado a través del sistema de ventanilla única.

-  Simplificación de los vínculos laborales no presupuestales.

-  Rediseño de los sistemas de información para que soporten los nuevos sistemas de gestión.

-  Nuevas estrategias de gestión humana de la Administración Central.

-  Nuevo estatuto y sistema de carrera de los funcionarios públicos de la Administración Central.

Según la información de prensa el borrador de este proyecto fue sometido a la Negociación Colectiva, de la prolongada discusión de ese borrador no resultaron cambios sustanciales de esa propuesta original.

La particularidad de ese proceso de negociación fue la reserva, la opinión pública no conoció el proyecto hasta que el Poder Ejecutivo lo presentó al Parlamento.

II - El contenido del proyecto de Estatuto de los funcionarios públicos del PE

DISPOSICIONES GENERALES.

El Estatuto del Funcionario Público regula las relaciones de trabajo entre el Estado y los funcionarios públicos de carrera de los incisos 02 a 15 del Presupuesto Nacional, excepto los diplomáticos, los funcionarios consulares, militares, policías y magistrados del Ministerio Público y Fiscal.

Define como principio la estabilidad en los cargos de carrera siempre que exista eficiencia, eficacia y se cumpla con requerimientos éticos y disciplinarios. La ineficiencia y la ineficacia no están contempladas como causales de destitución por las normas constitucionales. La Constitución de la República establece la inamovilidad de los funcionarios públicos excepto en los casos de ineptitud, omisión o delito; la ley no puede crear otras causales.

SISTEMA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL.

El Estatuto repite lo ya establecido en disposiciones vigentes acerca del ingreso y la acumulación de sueldos en la función pública.

El ingreso se procesa a través del Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), que realiza llamados públicos para la primera fase de la relación de un trabajador con el Estado: el provisoriato. Terminada esa fase un Tribunal decide si el candidato se incorpora a la plantilla o es desafectado del servicio público.

El Tribunal lo integran un miembro designado por el jerarca de la Unidad Ejecutora, el supervisor directo del aspirante y un representante de la ONSC.

No se contempla la participación de los trabajadores o sus organizaciones sindicales en el mismo. ¿Quién defiende los intereses del trabajador en esa instancia?

Extiende la inestabilidad laboral del provisoriato -durante el cual basta una resolución fundada del jerarca para finalizar la relación laboral del Estado con el trabajador- de 12 a 18 meses.

JORNADA DE TRABAJO.

Una de las innovaciones del proyecto es la exigencia de ocho horas diarias de trabajo, con un descanso incluido de 30 minutos, para quienes ingresen a la nueva carrera administrativa, pasando a un régimen de 40 horas semanales.

Esta norma implica que coexistirán en la Administración Central, en los mismos grados y escalafones, funcionarios con diferentes jornadas de trabajo y con diferentes salarios, realizando las mismas tareas y sometidos a las mismas jerarquías. Se genera una desigualdad más, por un lapso prolongado.

¿En qué se fundamenta esa necesidad de más horas de trabajo y el correspondiente aumento en el gasto público si aún no se han realizado los análisis de estructura organizativa y de puestos de trabajo en la Administración Central?

Las estructuras objetivo resultantes de dichos análisis establecerán las necesidades de recursos humanos de los organismos y la cantidad de horas de trabajo requeridas por los respectivos procesos de producción.

Además desaparece el sistema de horas extra pagas. Las horas que excedan la jornada diaria de labor sólo podrán ser compensadas con días y horas libres de descanso.

Asimismo los jerarcas podrán determinar el establecimiento de guardias de trabajo en los feriados laborables y no laborables, así como en Semana de Turismo. El trabajo en esas oportunidades genera horas a compensar, a franquear, pero no es retribuido.

Se genera una clara discriminación de los trabajadores públicos respecto a los privados. En la actividad privada cada hora extra y el trabajo en días feriados pagos generan una retribución doble.

El proyecto establece “un nivel de protección en materia de salud y seguridad” para el trabajo nocturno, pero no le fija retribución extraordinaria. En la actividad privada se retribuye la nocturnidad; en la pública no. Otra discriminación.

SISTEMA DE LICENCIAS.

Se concederá licencia por enfermedad cuando lo disponga una certificación médica. La innovación es que si la licencia es mayor de 60 días en 12 meses o de 90 en 24 meses, previo informe médico o del Ministerio de Salud Pública (MSP), el jerarca puede resolver que se haga una junta médica para determinar si el funcionario está en condiciones de ejercer su función. Queda en manos del jerarca el llamado a junta médica que puede culminar en la jubilación por enfermedad.

La licencia por estudio se rebaja de 30 a 20 días hábiles. La disminución de los incentivos y facilidades para el estudio conspira contra la profesionalización de la administración pública y se contrapone a la prioridad fijada constantemente por el gobierno: la educación.

El proyecto cita otras causales de licencia especiales ya existentes (maternidad, paternidad, adopción y legitimación adoptiva, donación de sangre, órganos o tejidos, realización de exámenes genito?mamarios y prostáticos, duelo, matrimonio o unión libre reconocida judicialmente, jubilación, integración de comisiones receptoras de votos sin goce de sueldo, sindical).

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE REMUNERACIONES. Pueden anotarse los siguientes:

-    En materia de composición del salario

El salario incluirá la retribución del cargo, más la retribución de la ocupación o en su caso función de conducción, más un componente variable y coyuntural referido al valor estratégico de la tarea, a la escasez o a la dedicación exclusiva.

Si la retribución actual excede de esa suma, la diferencia se reabsorberá en futuros ascensos y regularizaciones.

La retribución podrá estar integrada además por los incentivos o complementos transitorios y variables que disponga la administración como premio al desempeño o por condiciones especiales de trabajo. Esta retribución variable se fijará para períodos no superiores al año.

El proyecto no establece ningún criterio para el cálculo de cada uno de los componentes del salario; tampoco aclara qué se considera estratégico, ni cómo se define la escasez.

La posibilidad de asignar a un mismo cargo diferentes ocupaciones implica que para distintas personas con cargos similares el salario sea distinto. Si además se agrega un componente variable vinculado al valor estratégico de la tarea, o a la escasez de especialistas, se generará nuevamente una dispersión salarial en los mismos organismos para el desarrollo de las mismas tareas, que reproducirá la caótica situación actual. Este problema no se soluciona creando una comisión que unifique criterios, que por definición son diferentes.

Si todos esos aspectos quedan a definir con la reglamentación o, peor aún, librados a la interpretación de cada jerarca, nos alejaremos cada vez más del principio de que a igual tarea igual remuneración. Aquellos argumentos que el Presidente de la República utilizaba al inicio de este gobierno para fundamentar la necesidad de una reforma del Estado mediante la eliminación de privilegios y desigualdades, han sido olvidados.

-    Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional

Se crea una Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional para estudiar y actualizar el sistema ocupacional y retributivo de la Administración Central. La preside un representante de la ONSC y la integran además representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esta comisión informará de sus estudios al Poder Ejecutivo, que determinará las retribuciones.

Las comisiones integradas por representantes de organismos requieren de una infraestructura. Es de suponer que la proporcionará la Oficina Nacional del Servicio Civil. De lo contrario, una vez más, estaríamos aumentando el gasto público.

¿Es que el gobierno no confía en los organismos especializados que posee para aplicar la política de recursos humanos?

¿Con qué criterios trabajará esa comisión? ¿Promoverá la siempre postergada realización de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo de los organismos, que permitan definir los puestos de trabajo por sus tareas y así valorarlos en comparación a salarios adjudicados a puestos similares?

Las retribuciones de los funcionarios son materia de negociación colectiva. Previo a la determinación de remuneraciones, las partes están obligadas a negociar de acuerdo a la ley de negociación colectiva del Sector Público.

-  Remuneración según tipo y nivel de responsabilidad para cargos presupuestales y ocupacionales y funciones de la Administración Superior

Se definen escalafones, subescalafones y niveles de responsabilidad partiendo de las capacidades de quienes los ocupen y no de las reales necesidades de los organismos.

Nada se dice sobre qué cantidad y calidad de recursos humanos precisa el Estado para lograr sus objetivos, sea en el marco de políticas de Estado acordadas para el largo plazo o en el más restringido del programa para un período de gobierno.

En el proyecto se incluyen innecesariamente normas ya existentes respecto a descuentos y retenciones, aguinaldo, prima por antigüedad, hogar constituido, asignación familiar, prima por matrimonio o concubinato reconocido judicialmente, prima por nacimiento, adopción o legitimación adoptiva, fondo nacional de salud, jubilación y libertad sindical.

El proyecto restringe el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, actualmente obligatorio para todos los trabajadores, a “los que realicen trabajos manuales en condiciones de riesgo”. ¿Qué pasa con un funcionario administrativo o de servicios que sufre un accidente en el desarrollo de sus tareas? Una vez más se discrimina al funcionario público respecto a los privados, que mantienen su derecho al seguro de accidentes de trabajo para todos los trabajadores.

DEBERES Y OBLIGACIONES, PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES.

El proyecto reitera disposiciones vigentes. En materia de incompatibilidades exige que los funcionarios declaren “si desarrollan o no actividades remuneradas fuera del organismo”. El jerarca decidirá si esas actividades están comprendidas en limitaciones legales.

Las atribuciones del jerarca son demasiado amplias y no se establecen controles a sus decisiones que limiten la arbitrariedad. Cada funcionario estará sometido a la subjetividad de quien tome esas decisiones.

LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

Se definen escalafones, subescalafones, cargos, ocupaciones y retribuciones en forma absolutamente teórica, en función de los rasgos de quienes ocupen los cargos del escalafón: destreza, habilidad manual, formación en normas, procedimientos, técnicas, manejo de equipos de oficina, formación terciaria o tecnológica, etcétera. No se toman en cuenta en esas definiciones los objetivos de los organismos, ni los procesos de producción, ni las necesidades organizativas y de recursos humanos para el desarrollo de las tareas inherentes a la producción de bienes y servicios.

Deberían identificarse primero las tareas que es necesario desarrollar, luego agruparlas en un proceso de división del trabajo y coordinación, y recién entonces definir los cargos por el conjunto de tareas que incluya cada uno. Si no se definen los cargos por las tareas que los componen no hay proceso de selección apropiado y resulta imposible aplicar el principio de a igual tarea igual remuneración.

¿Cómo se selecciona a un trabajador para ocupar un cargo si no se sabe qué tareas tiene que desarrollar el elegido, qué conocimientos precisa para ello, qué aptitudes se requieren, qué experiencia es necesaria?

El proyecto de ley reafirma la intención de, simplemente, cambiar los nombres de escalafones y cargos al plantear que la reglamentación establecerá la correspondencia de cargos entre los definidos por la ley 15809, los definidos por el Sistema Integrado de Retribuciones y Ocupaciones (SIRO) en el período pasado y los del nuevo sistema.

La resistencia a llevar a cabo las necesarias reestructuras de los organismos, único camino para saber qué recursos humanos en cantidad y calidad precisamos y cómo distribuir las tareas entre ellos, es la traba fundamental para procesar la transformación del Estado en materia de recursos humanos. Sin definiciones de estructuras organizativas y de puestos de trabajo no hay carrera administrativa real.

SISTEMA DE ROTACIÓN.

El proyecto formaliza un sistema de rotación de ocupaciones -que son grupos de tareas definidos teóricamente- para los cargos y de traslados en el inciso (léase Ministerio) o entre incisos.

El jerarca dispone, “respetando el nivel del cargo y las labores, oficios, trabajos técnicos, administrativos o profesionales de su especialidad”, tanto la incorporación de ocupaciones a un cargo como el traslado de un cargo de una unidad ejecutora o de un inciso a otro.

En el caso de los traslados entre incisos es el Poder Ejecutivo, o sea el Presidente de la República actuando con uno o varios ministros o en Consejo de Ministros, el que decide. En estos casos se requiere previo informe de la ONSC.

Tanto el jerarca de la Unidad Ejecutora como los Ministros no deberían tomar decisiones sobre rotación de ocupaciones y traslados de funcionarios dentro del inciso sin previo informe técnico de los organismos especializados en la administración de la gestión humana. De lo contrario se genera otro campo propicio para errores y arbitrariedades que afectarán a los funcionarios del Estado.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

. En el proyecto se definen funciones de supervisión, conducción y alta conducción y no cargos para la administración superior. La función de supervisar un Departamento queda a cargo de un Jefe de Departamento; la de conducir una División, a cargo de un Director de División, y la de alta conducción de un Área, a cargo de un Gerente de Área.

Las funciones de Administración Superior se asignan mediante concursos de oposición y méritos, que evalúan: la competencia de los candidatos para el gerenciamiento; sus conocimientos y destrezas técnicas; el proyecto de gestión que presenten, atendiendo a las pautas de políticas y estrategias definidas por la respectiva Unidad Ejecutora. Quienes resulten seleccionados deben atenerse a las metas y acciones dispuestas en el proyecto de gestión y serán evaluados en función de ellas: permanecen en la gestión si cumplen con los objetivos de la Administración. Para que esta propuesta sea aplicable tienen que existir “pautas de políticas y estrategias definidas” en los organismos.

Llama la atención que las personas a quienes se asignen estas funciones deban quedar sometidas por ley al cumplimiento del proyecto de gestión que presenten para concursar y no al logro de las metas incluidas en el plan estratégico del organismo. Se está definiendo un compromiso de gestión del Jefe de Departamento, del Director de División o del Gerente de Área. Constituye un acuerdo del funcionario con su superior jerárquico acerca de los resultados a alcanzar y los recursos puestos a disposición del funcionario para lograrlos.

SUBROGACIÓN.

El proyecto reitera la norma vigente: todo funcionario tiene la obligación de subrogar a su superior en ausencia por un plazo máximo de 18 meses, previa comunicación del jerarca de la Unidad Ejecutora al jerarca del inciso.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

Sobre este tópico se define teóricamente, se establecen principios generales tales como objetividad, transparencia, no discriminación, equidad, ecuanimidad, la más amplia participación de los interesados, y se deja todo el detalle a la reglamentación. El proyecto insiste en conceptos altamente subjetivos de evaluación que han fracasado con total éxito hasta ahora.

El sistema de evaluación del desempeño debe ser objeto de una definición más concreta a nivel legal. Es necesario que la evaluación sea objetiva. Para ello debe vincularse a metas negociadas con los trabajadores, extendiendo el régimen de compromisos de gestión a todos los trabajadores de cada organismo.

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.

La potestad disciplinaria es irrenunciable. Ante cualquier irregularidad o ilícito que se detecte en el servicio o que lo afecte, debe instruirse un procedimiento disciplinario y si hay falta y responsable, debe haber sanción. Se establecen principios generales de todo proceso: legalidad, proporcionalidad, culpabilidad, presunción de inocencia, debido proceso, non bis in ídem, finalismo. Las sanciones son: la amonestación, la observación, la suspensión hasta por 6 meses, hasta 3 meses sin goce o con medio sueldo, más de 3 meses sin goce de sueldo, y la más grave: la destitución.

Se establece un Procedimiento Disciplinario Abreviado: la amonestación, observación o suspensión hasta 15 días no requieren la instrucción de un sumario. El procedimiento disciplinario abreviado no asegura la garantía del debido proceso

RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

El proyecto sostiene que pueden interponerse recursos administrativos, derecho ya dispuesto por la Constitución de la República.

DESVINCULACIÓN DEL FUNCIONARIO PÚBLICO.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece las causales de desvinculación del funcionario público con el Estado:

a) Destitución. Reglamenta las causales constitucionales de destitución de los funcionarios públicos. Define la Ineptitud como carencia de idoneidad. Puede resultar comprobada por calificaciones insatisfactorias en dos períodos consecutivos y por el rechazo de la capacitación cuando es necesaria para alcanzar la idoneidad. ¿Cómo asegurar que el sistema de evaluación del desempeño, que no se define en la ley, será eficaz para medir la idoneidad?

Define la omisión como el incumplimiento muy grave de obligaciones funcionales. Asimila el delito a la condena penal. Cuando ya se haya ejecutoriado una sentencia penal o cuando una persona sea sometida a la Justicia Penal, el Poder Ejecutivo apreciará las circunstancias para solicitar o no la destitución.

b) Renuncia. Puede ser expresa; será operativa cuando sea aceptada. Se configura una renuncia tácita cuando el trabajador falta sin aviso por tres días hábiles seguidos y al ser intimado a reintegrarse no lo hace al siguiente día hábil.

c) Otras causales. Jubilación, edad, fallecimiento, inhabilitación porque lo determine una sentencia penal ejecutoriada, revocación de la designación si hubiere error.

DESAPLICACIONES Y DEROGACIONES.

El proyecto define la aplicabilidad de una serie de normas para los funcionarios de los incisos 02 a 15:

Desaplica normas relativas a la definición de funcionario público, requisitos de ingreso, designaciones, licencias, aguinaldo, acumulación de sueldos, días inhábiles, nocturnidad, horas extra.

Establece que otras disposiciones, referidas a escalafones, clasificación de cargos y subrogaciones continuarán vigentes “hasta que se implante en el inciso respectivo el nuevo sistema de carrera previsto en el presente estatuto”.

Deroga los sistemas escalafonarios vigentes.

¿Cuándo se considera que queda implantado el sistema de carrera administrativa previsto en el estatuto? No se dice en ningún lado. Entonces, ¿hasta qué momento se aplican las normas que luego dejarán de aplicarse?

III – Conclusiones

- Desde el punto de vista de la Reforma del Estado

Este proyecto de Estatuto del Funcionario implica la postergación indefinida de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo de la Administración Central, muchas veces propuestas a la sociedad, a empresarios y trabajadores, incluyendo la participación de los trabajadores organizados en su diseño y muchas veces abortadas antes de empezar.

- Desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores

Aumenta la jornada de trabajo para los que ingresen a la nueva carrera administrativa, hecho que se producirá con diferentes velocidades en los distintos incisos. Generará, para puestos de trabajo similares, diferentes jornadas de trabajo y distintos salarios.

Viola el principio de la inamovilidad consagrado en la Constitución de la República al establecer como principio que la estabilidad en la carrera depende de la eficacia y la eficiencia.

No contempla la participación de trabajadores en los Tribunales de Evaluación de los Provisoriatos, restando transparencia y garantía a los trabajadores evaluados.

La composición del salario proyectada imposibilita la aplicación del principio a igual tarea igual remuneración.

La determinación de las remuneraciones es objeto de negociación colectiva, extremo que el proyecto ignora, creando una comisión especial a tales efectos sin participación de los trabajadores ni sus organizaciones sindicales representativas en la misma.

Restringe el seguro de accidentes de trabajo a quienes realicen tareas manuales en condiciones de riesgo.

Los Jerarcas de las Unidades Ejecutoras pueden resolver la rotación de las ocupaciones en los cargos de su organismo y los Ministros el traslado de funcionarios de una Unidad Ejecutora a otra dentro del Inciso por su sola voluntad, sin intervención de ninguna otra instancia que avale técnicamente la decisión.

El procedimiento disciplinario abreviado no da las garantías del debido proceso al funcionario afectado.

No se puede determinar la ineptitud sin un sistema objetivo de evaluación del desempeño.

- Desde el punto de vista de la carrera administrativa

Se definen escalafones, subescalafones y niveles a partir de las capacidades teóricas de quienes los vayan a ocupar y no de acuerdo a una división del trabajo que permita cumplir con los procesos de producción necesarios para el logro de los objetivos de cada organismo.

- Desde el punto de vista de las incompatibilidades

Deja al arbitrio del jerarca respectivo la determinación de qué tareas que pueda desarrollar el funcionario fuera del organismo resultan incompatibles con su cargo público.

- Desde el punto de vista de la aplicación de las normas proyectadas

Esta propuesta repite las normas vigentes referidas a relaciones entre el Estado y sus trabajadores, para lo cual debió adoptar la forma de un texto ordenado y no de una nueva ley.

Destina varios artículos a enunciar principios, o referir conceptos a normas específicas que no identifica, lo cual es un problema para la aplicación futura.

Desaplica normas que a su vez derogaban otras, generando inseguridad jurídica.

Mantiene la aplicación de normas vigentes hasta que se implante el nuevo sistema de carrera administrativa en el inciso respectivo, estableciendo de esa manera una condición imprecisa, y diferente para cada caso para la “desaplicación” de las normas vigentes.

Esta propuesta del Poder Ejecutivo manifiesta una vez más la idea reaccionaria de que los funcionarios públicos son los responsables de la mala gestión del Estado, no se asume que el problema central está en la gestión y es responsabilidad indelegable de los jerarcas, empezando por el Presidente de la República, Ministros y Directores de Unidades Ejecutoras de la Presidencia de la República y de los Ministerios.

L 41 - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:12:35
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Comienza la Fiesta Playa del Lago en Villa Constitución 

· La apertura contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, entre ellas el Intendente de Salto

Villa Constitución, 3 de enero de 2013

 En la noche de ayer martes se dio inicio a la 19ª edición de la Fiesta Playa del Lago, evento que se realiza en esta localidad y que año a año se posiciona como el primero y más importante evento artístico-cultural de la zona norte de nuestro país.

La inauguración estuvo a cargo del Alcalde de esta localidad, Sergio García Da Rosa, que su intervención agradeció “el trabajo encomiable, voluntario y honorario de un puñado de vecinos y vecinas que con esmero han trabajado para que esta fiesta sea hoy una realidad”, agregando que “esta fiesta es del pueblo que supo desde hace casi 20 años resurgir de la nada para dar forma a un evento que destaque en la región ”, el Alcalde subrayo que “deseamos con fervor que este año 2013 sea el año en que el sueño del Pozo termal sea una realidad contando con el apoyo de ANCAP para su perforación”. 

Por su parte el Intendente de Salto, Germán Coutinho, destacó el trabajo colectivo de la población local que junto a entidades públicas y privadas apuestan firmemente para que esta fiesta sea una realidad. Coutinho se comprometió a seguir trabajando codo a codo con las autoridades locales, y que este año Villa Constitución avance un poco más en su desarrollo turístico, empresarial y comercial.

En su saludo a la población asistente el Intendente se comprometió públicamente a que este año se realicen las obras destinadas a dotar de iluminación el estadio local “Parque Gral. Rivera”, entre otras obras de importancia para la Villa como lo son la edificación de viviendas y mejoras urbanas.

El Intendente previamente mantuvo un encuentro con autoridades representantes nacionales, departamentales y locales, en dónde presento al nuevo Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Horacio de Brum y puso énfasis en priorizar las necesidades locales.

El broche de oro lo puso el Presidente de la Comisión Coordinadora de la Fiesta Playa del Lago, Víctor Jiménez Tesis, qué destacó la labor realizada a tiempo para cerrar con suficiente antelación la participación de artistas nacionales y extranjeros que pasarán por el anfiteatro “Julián Píriz Santana” y superar los obstáculos que hasta último momento se dieron para que el pueblo disfrute de su fiesta.

Jiménez recalcó como mensaje a las nuevas generaciones una frase que adorna el escenario y que dice “Unidos con humildad, respeto y solidaridad, construyamos juntos una Villa mejor”.

Las actividades culturales, artísticas, lúdicas y deportivas dieron comienzo ayer, en dónde se realizan durante el correr del día.

Las zonas de camping son gratuitas y están dotadas de todas las necesidades básicas para un buen funcionamiento de los visitantes que año a año acampan en la ribera del río Uruguay.

Este año se han sumado a este evento una destacada delegación de vecinos y vecinas de la hermana ciudad de Federación, Entre Ríos, destacando el arribo este viernes 4 de una importante flota de veleros y catamaranes del Club Náutico de Federación.  

Entre los artistas que pasaran por el escenario mayor destacan la asistencia del grupo local Apasionados, Los Guenoas, dúo Cantaclaro, la Sinfónica de Tambores, el dúo Larbanois-Carrero, Sonido Profesional, y el grupo Arrastape de Brasil, entre otros.

La elección de la soberana de la Fiesta está prevista para este viernes en dónde jovencitas mayores de 15 años competirán por ser la Reina 2013.

Las actividades comenzadas ayer finalizarán el próximo domingo 6 de enero a plena samba.

--------------

Desde el Gabinete de Prensa de la Coordinadora de esta Fiesta, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta nota junto a los archivos adjuntos.

Para mayor información contactar con el número 098 795 860.
www.facebook.com/memoria.villaconstitucion

 

"AGUANTANDO   DE    PIE"

 TRENES, SUBTES y LUCHA DE CLASES EN LOS ALBORES DEL AÑO

                    INVITADOS

- JUAN CARLOS CENA.

Obrero ferroviario desde los 12 años. Actualmente es miembro fundador del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos). Es autor de los siguientes libros: "El guardapalabras, memoria de un ferroviario" (1998); "El Cordobazo, una rebelión popular" (1999); "El ferrocidio" (2003); "Crónicas del terraplén" (2007); "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha" (2009) y "Ferrocarriles argentinos, destrucción/recuperación" (2012)

- ALEJANDRO BODART

Diputado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretario general de Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Congresal nacional de la Central de Trabajadores  Argentinos (CTA). Referente de la corriente internacional que edita la revista "Propuestas para el socialismo del siglo XXI".

- CRISTINA GONZÁLEZ QUINTANA (desde Caracas). Periodista de Radio Nacional de Venezuela.

 Herman Schiller -  FM 97.3

INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

Jueves de 18 a 20

Fm 97.3 La Caterva, desde hace varias semanas y tal como lo ha denunciado la Red Nacional de Medios Alternativos, ha sido silenciada y tapada por grupos mediáticos poderosos que operan desde el anonimato y la ilegalidad para apoderarse de frecuencias y poder exigir luego la asignación de licencias.  Obviamente, mientras se ha abierto este nuevo frente de lucha, "Aguantando de pie"  se puede seguir sintonizando perfectamente por Internet desde cualquier lugar del mundo.

  CONVOCATORIA

MARTES 8 DE ENERO HORA 19.00

AUDICIÓN DE ASAMBLEA DE VECINOS 87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM

MESA REDONDA

•      MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO

•      PLANTAS DE CELULOSA Y MODELO FORESTAL

•      PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS ROCHA

•      PARQUE ROOSEVELT

•      Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS EN CURSO

 

FISCAL DR. ENRIQUE VIANA

DR. CESAR MASINA

ON-LINE: www.ciudaddelacostafm.com.uy

HORA 20.30

CHARLA – DEBATE CON LOS VECINOS EN EL LOCAL DE LA RADIO

MARTIN FIERRO – MANZ. A – SOL. 19 ESQ. GIANNATASSIO – km 28 - acera norte

VIERNES 11 – HORA 19.30 ASAMBLEA DE VECINOS

ESTÁN LOS NUEVOS VALORES DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA

LA LUCHA CONTINÚA!!

PARTICIPA Y DIFUNDE

posta - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:07:30
postaporteñ@_______________________________

El pueblo Mapuche ESTÁ DICIENDO LA VERDAD

 

Chile, 05 de enero de 2013.-

Acciones de distinto tipo y calibre, sin coordinación alguna, unidas sólo por la rabia, el descontento y el rechazo a la presencia y accionar del estado chileno y sus instituciones en Wallmapu.

Mujeres, niños, abuelos y jóvenes salieron este tres de enero a decir basta, no más crímenes de estado, no más injusticia, no más agresión chilena, no más ocupación de nuestro territorio, no más Chile en Wallmapu.

Marchas mitines y cortes de ruta en Wallmapu

Temuco: Una de las actividades centrales se realizó en Temuco, donde familiares y amigos de Matías organizaron una marcha por el centro de la ciudad. La marcha congrego a más de 200 personas y fue encabezada por su familia los que señalaron su indignación por la impunidad que goza el asesino de Matías, el cabo de carabineros Walter Ramírez.

Concepción: Luego de realizar un mitín en el centro de la ciudad y entregar información de lo que está pasando en Wallmapu, unas 150 personas marcharon el jueves para rendir homenaje al weichafe asesinado, siendo reprimidos por FF.EE de carabineros deteniendo a 5 personas. En tanto el miércoles 02 se realizaron barricadas en la ciudad.

También se registraron cortes de rutas distintos sectores.

La ruta S-16 que une Imperial con Chol Chol fue cortada la noche del miércoles.

En tanto, el jueves, la ruta que une Cañete con Tirua a la altura el sector de Huentelolen se bloqueo el camino con árboles y neumáticos. Ambas protestas fueron rápidamente reprimidas, esto por la fuerte militarización que existe en estas zonas. Aunque en estos cortes hubieron 2 detenidos (corte de ruta S-16), queda claro que la presencia militar no intimido al pueblo mapuche a recordar al hermano asesinado y a seguir demandando el retiro de la ocupación chilena de Wallmapu.

Otras ciudades

Santiago: También se realizaron marchas en Santiago; allí unas 300 personas caminaron por el centro de la ciudad culminando con enfrentamientos con carabineros y ataques a dos bancos. Todo en homenaje al weichafe.

Las acciones de resistencia más fuertes, sin embargo se registraron en sectores rurales y afectaron a empresas forestales y latifundistas.

El panorama general da cuenta de una nueva conmemoración de carácter nacional Mapuche, un Wallmapu que no cesa de resistir y que avanza hacia su reconstrucción e independencia de forma inapelable.

Lucha del pueblo

Chile: La militarización no intimida, Wallmapu recordó a su mártir Catrileo

País Mapuche / Kaosenlared | Sábado, 05/01/2013

Estado de sitio en Vilcún por muerte de latifundista

La policía chilena despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como; Juan Catrilaf, Yeupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el natre, Llamuco etc., esto luego de la acción sucedida en la madrugada contra los usurpadores y responsables de la muerte de Matías Catrileo, los Luchsinger.

Un comunero herido de bala fue detenido y está acusado por este hecho encontrándose prisionero en el hospital de Temuco. El fiscal ha cargo, Alberto Chifelle solicitó la ampliación del plazo de la detención a 7 días y la reserva absoluta de la investigación por un plazo de seis meses.

Se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía allanar el territorio mapuche.

El presidente chileno decreto implícitamente estado de sitio en la zona, y señalo que aumentara la dotación militar, sumando 84 efectivos, vehículos blindados, y un nuevo helicóptero, También confirmó que pidió al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia recabar información “útil” desde las Fuerzas Armadas, para “aumentar eficacia y eficiencia contra el “terrorismo”.

Además, de la aplicación de la ley antiterrorista que y con la que se dan amplias facultades a la policía, se espera muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión.

La militarización no intimida

A pesar del gran despliegue policial en la zona de Cautín, weychafes de la zona de conflicto- en horas de esta tarde han ocupado el fundo la familia Puig usurpadores de nuestro territorio. Hasta ahora el fundo se mantiene ocupado, pero se prevé una pronta intervención policial por tierra y aire. Se espera un enfrentamiento en horas de la tarde pues la recuperación es de carácter indefinida.

El Pueblo Mapuche no esconde el brazo

Al igual que en Chekenko, cuando murió un carabinero, el estado chileno está poniendo todos sus esfuerzos movilizando un gran contingente de su policía militar en la zona.

También, se ve como el racismo toma protagonismo en los comentarios de los latifundistas de la zona llamando a una verdadera cacería de mapuches y como era de esperar el gobierno sale corriendo a socorrer a sus camaradas, a aquellos que no han entendido que tienen que irse de Wallmapu.

La guerra que mantiene el estado chileno contra nuestro País Mapuche tiene ya más de 130 años y durante ese tiempo han sido miles los mapuche asesinados.

Desde la ocupación militar de Wallmapu en 1861 el pueblo mapuche ha luchado por recuperar su independencia a través de todas las vías, pero la cosa más que cambiar ha empeorado.

Han matado a miles de nuestros hermanos. Lemún, Catrileo, Collío, nuestros últimos mártires asesinados en esta larga guerra genocida.

Pero nosotros no esperamos que el estado chileno haga justicia por estas muertes, ya no lo hizo y no lo hará, por tanto la justicia está en nuestras manos recuperando el territorio, reconstruyendo nuestro Wallmapu ancestral con la independencia y soberanía que tenían nuestros antiguos antes de la invasión.

posta - postaporteñ@ 892 - 2013-01-05 19:03:15
postaporteñ@_______________________________

¡Fuera las tropas de Haití y el Congo!

 

Enviar maestros, médicos, obreros y solidaridad real

Un diputado del sector de Mujica se opuso a prolongar la misión en Haití

Y la senadora Topolansky pide que lo juzgue un tribunal

Los soldados son manejados como si fueran títeres. Tienen hilos atados a sus manos y armas. El que los conduce —desde arriba— es un hombre gigante vestido con la ropa del Tío Sam —personaje que identifica a Estados Unidos— y los "enemigos" son un grupo de personas de raza negra que reclaman por el retiro de las tropas de Haití. Esta postal permanece pintada, desde hace varios meses, en un muro de la avenida 18 de Julio y representa la postura de un grupo de militantes de izquierda que la semana pasada fue defendida por un legislador del gobierno y, más aún, del propio grupo político del presidente José Mujica.

La posición del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez, quien se opuso a votar la ley que habilita la permanencia de efectivos de las Fuerzas Armadas de Uruguay en la "misión de paz" de la Organización de las Naciones Unidas en Haití generó molestias en su sector, al extremo de que discutirá su permanencia.

Lanchas sin ametralladoras y destinadas a "hacer turismo", horas de patrullaje fraguadas, combustible que no se utiliza y no se sabe en qué se emplea, militares con un "cuete generalizado" de alcohol, y una "corruptela bastante generalizada", son algunas de las denuncias que Pérez planteó sobre la estadía de las tropas uruguayas en Haití. El legislador dijo que recolectó esa información vía telefónica con fuentes que están en el país caribeño.

"Lo que estamos haciendo con el patrullaje es evitar que el narcotráfico vaya a Estados Unidos mientras ellos tienen sus tropas de aventuras en diversos países del mundo", cuestionó, y argumentó que no tiene sentido la permanencia de los militares uruguayos en la misión de paz. Sobre esa base, no votó la ley.

Su posición quedó sin apoyo

 Apenas el representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Carlos Coitiño, argumentó en contra de mantener las tropas, pero de todos modos acompañó la iniciativa por disciplina partidaria.

El coordinador del Espacio 609, Alejandro Sánchez, manifestó que en la bancada oficialista no hay dos discursos y que la ley se aprobaría por "convicción".

 "La izquierda ha logrado muchas cosas porque mantuvo la unidad política, que es un bien supremo y lo tenemos que mantener. No hay posibilidades de avanzar en un país sobre la base de las posiciones individuales. Prefiero equivocarme colectivamente que acertar de manera individual", sostuvo.

Su compañero de sector Gonzalo Mujica agregó que las tropas uruguayas están trabajando para la reconstrucción de Haití. "¿Si nos vamos, quién se queda?", planteó en alusión a las tropas estadounidenses que custodian el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe. "Todo va a estar mejor si nos quedamos. Pero el compromiso es retirarnos cuando se pueda", aclaró, y opinó que para eso faltan muchos años.

El diputado blanco Javier García subrayó que el proyecto será aprobado porque la oposición acompaña, ya que el oficialismo no tiene mayoría en este tema.

"Esta es una misión de paz en la que el Frente estuvo en contra antes de asumir el poder", señaló, y recordó la renuncia a la banca del diputado socialista Guillermo Chifflet en 2005.

Del Partido Independiente, Iván Posada opinó que el Parlamento "no puede mirar para el costado" cuando se realizan denuncias "tan graves" por un "diputado del gobierno", y anunció que su colectividad política no acompañaría la propuesta.

 La ley fue sancionada con 66 votos en 69 diputados presentes.

Tras la discusión, la senadora del MPP y esposa del presidente Mujica, Lucía Topolansky, declaró al diario "El Observador" que el tema no amerita libertad de acción y que el planteo de Pérez fue "bastante penoso". En esa línea, opinó que el diputado debería ser enviado al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y del grupo político. Pérez respondió públicamente que no tiene "drama" en dejar su lugar en el Parlamento si se lo pide el colectivo, y que va a "aguantar los chaparrones".

Apoyo

La bandera de Haití pasó a ser la imagen principal en su perfil de la red social Facebook. El diputado Esteban Pérez la publicó el sábado 21 de diciembre. Seis días antes de su ponencia en la Cámara que lo llevó a quedar "en soledad" dentro de su fuerza política.

Así describió su situación al agradecer uno de los tantos comentarios de apoyo que recibió en la red digital: "Que 2013 nos encuentre codo a codo con los hermanos haitianos movilizándonos por el retiro de tropas ofreciendo la verdadera solidaridad para que puedan crecer como nación soberana y recuperen su soberanía alimentaria".

El mensaje también recibió varias muestras de apoyo, incluso de algunos secretarios de legisladores del oficialismo.

La mayoría de los saludos incluían felicitaciones por su "postura consecuente" con las ideas que dieron surgimiento al Frente Amplio.

"Nunca cambies", fueron palabras que se repetían. Por eso, al conocerse la idea del MPP de pedirle su banca de diputado, un grupo de frenteamplistas plantearon la idea de hacer una marcha en apoyo

Aún no definieron la fecha, pero sí la consigna: "Fuera las tropas de Haití y el Congo! Enviar maestros, médicos, obreros y solidaridad real".

 La iniciativa acumuló cientos de adhesiones.

El objetivo —dice la invitación— es defender al único legislador del gobierno que respetó el planteo de las bases del Frente Amplio y los principios originales de la coalición de izquierda.

Ante eso, Pérez comentó en la red, que de organizarse una "movida" debe ser por el retiro "ya de las tropas de Haití", porque esa es "la causa y hay que empujar todos".

Tras publicar las palabras que pronunció en la Cámara de Representantes, Pérez reflexionó que "los principios, cuando se es consecuente, tienen costos", y que está dispuesto a pagarlos.

"Lo que no tiene precio ni está en venta es la conciencia revolucionaria", opinó.

Búsqueda AÑO 2013 Nº 1695 - MONTEVIDEO, 3 AL 9 DE ENERO DE 2013

búsqueda - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03 21:54:31
postaporteñ@_______________________________

No Me Hagas Decir Lo Que No Dije

 

Me cuesta creer que Fernando Moyano no haya comprendido lo que escribí, no solo con relación a este tema puntual, que partió desde una opinión que di con mucho respeto, acerca de un artículo del cro Jorge Zabalza

Me cuesta creer, que después de todo lo que hemos intercambiado sobre los temas de la relación entre organizaciones sociales y políticas, el cro Moyano  piense “Pero su afirmación principal (de MAIKI) es lo primero, el concepto de preeminencia de la organización.”

“Términos absolutos, qué quiero decir. Hay una leyenda burocrática que pretende que las revoluciones salen de la cabeza de los grandes dirigentes, y que los partidos son ejércitos militantes que llevan esa idea al terreno de la acción.” (HASTA aquí textual de Moyano)

¿ De dónde sacas que piense eso, donde o en que articulo de los que he enviado, crees que pienso que las ideas las ponen las organizaciones políticas y los pueblos son meras masas de maniobras, de la misma manera que los generales dirigen a veces a sus soldados sin importar sus opiniones y  cuantos puedan morir?

¿Dónde puse que las organizaciones sociales y populares y los pueblos en general no pueden incluso generar formas de poder revolucionario a partir de sus propias cabezas y experiencia?

¿Acaso la Comuna de Paris la invento alguna corriente política de las muchas que se manifestaron en su interior?

¿Acaso crees que sostengo que los soviets los inventaron los bolcheviques?

¿Dónde escribí que los partidos no se equivocan y que no necesitan aprender de los trabajadores y el pueblo?

Lo único que dije es que las organizaciones políticas que sean reconocidas como referencia por el propio pueblo en lucha (lo cual supone  una inteligencia popular, ni más ni menos) son necesarias “para ayudar al pueblo a hacer tareas que difícilmente el pueblo pueda hacer con sus solas fuerzas” Sin sustituirlo en su protagonismo fundamental. Punto.

El modelo de relación que defiendo entre estas dos esferas igualmente necesarias es similar al planteo de Paulo Freire “el que da recibe y el que educa es educado a la vez” y si hasta te parece, el de los zapatistas “mandar obedeciendo” solo que los que deberían gobernar son los representantes reales del pueblo, sin un monopolio preestablecido de su voluntad.

Los lectores de estas páginas son inteligentes y se darán cuenta por sí mismos, que lo que me haces decir o sostener no se corresponde en absoluto a todo lo que he enviado a la Posta, donde he dado abundante opinión sobre estos asuntos

Creo que sería bueno dejar que otros cros se expresen en esta polémica y no seguir polarizando más entre nosotros

Por eso este será el último aporte de opinión que haré sobre este asunto

Solo quisiera al final hacer algunas  precisiones:

1)  Esta no es una polémica sobre las elecciones solamente, involucra temas que están más acá y van más allá de las elecciones

 2)  No he sostenido en ninguna parte que la Revolución se hace con uno, dos, diez diputados o incluso con la mayoría de los diputados o senadores o incluso aunque se tuviera además  el gobierno nacional.

 Ni que se hace, de manera más general, desde la institucionalidad burguesa, usando el  aparato del Estado burgués Sin intentar modificarlo (vías Reformas Constitucionales por ejemplo) PERO en un momento determinado comenzar a sustituirlo revolucionariamente por un nuevo Estado basado en el Poder Popular organizado.

Cada vez que se plantea la posibilidad de intervención en el terreno de la lucha institucional, salen una cantidad de cros a estas páginas a hacer afirmaciones de que “se crean ilusiones de que se van a hacer cambios revolucionarios  con los mecanismos de la institucionalidad burguesa”.

Nadie plantea eso

No se descubre la pólvora cuando se plantea  que la posibilidad de obtener representación parlamentaria tiene el objetivo más modesto de dar más visibilidad política y mediática a la izquierda radical y verdadera ( al conjunto de la misma) para que la misma pueda dar en mejores condiciones la lucha principal, que está siempre estratégicamente situada en el terreno de la lucha sindical, social y política general de la organización de los explotados y oprimidos por el capitalismo nacional y multinacional.

Y nada mas ¿acaso aun así eso no importa?

Tal vez haya otras formas. Hay cros que han mencionado las Reformas Constitucionales, Constituyentes, etc.

Tal vez esos cros no reparan que un proyecto de Reforma Constitucional requiere una cantidad de adhesiones (firmas) tales que solo tal vez con un acuerdo de toda la izquierda radical en su conjunto y además organizaciones sociales, que estén fuera del arco de aquellas cuyas dirigencias han sido cooptadas por el gobierno, lo que podría hacer posible esa iniciativa

Posibilidad que no se debe descartar, porque podría servir a los efectos de crear debate político sobre el modelo de país y no centrado sobre los candidatos, a condición de que esos proyectos se hagan sobre bases que cuestionen elementos fundamentales de la actual política económica ( por Ej. megamineria, deuda externa, extranjerización de la tierra y la economía, etc.)

3)  Si hay cros y grupos que no están de acuerdo con incorporarse a trabajar en la Coordinación para la construcción de la Unidad Popular (ala cual nos hemos incorporado, pero ni pasiva, ni incondicionalmente) respetamos su posición.

Pero entonces los exhortamos a buscar formas de acuerdo unitarias con los que piensen en forma similar

Puede ser para formar otro frente “electoral” o para promover  el “voto protesta” o para promover una Reforma Constitucional o  exclusivamente para una intervención solidaria con las luchas de los trabajadores y sectores populares. Tienen muchas posibilidades a mano...

Vuelvo a repetir lo que dije en el artículo anterior Considero que esto sería un avance, más allá del hecho puntual de las elecciones que llegaran y pasaran. Moyano dice que no es el mejor terreno tratar de lograr avanzar en formas de unidad de la izquierda el periodo electoral

Bueno, ya llevamos varios años  no electorales ¿y qué se ha hecho, sino hablar y hablar, debatir y resolver que vivimos en una especie de perpetua fragmentación insuperable?

Si lo que estamos haciendo es insatisfactorio ¿por qué no presentan EN LOS HECHOS una alternativa mejor?

Salgan, cros, de la perpetua especulación y que no hay condiciones para esto o para aquello. JUÉGUENSE POR CONSTRUIR ALGO

Critiquen, pero juéguense por superar el triste panorama de esta izquierda radical, a la cual la propia gente allegada nos  pide que busquemos formas de superar el mero horizonte de las coordinaciones puntuales, del que no PASAMOS, desde hace años

Como la que hicimos para organizar la extraordinaria marcha contra el genocida Bush... para volver después a las rutinas de siempre... al marasmo de siempre.

Al jugarnos por algo en este terreno, podemos fallar, podemos fracasar.

No tengamos miedo, siempre eso será preferible a la esterilidad política en que vivimos     

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03 21:49:05
postaporteñ@_______________________________

PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO POR POLÉMICO ASADO

 

Una enorme polémica se abrió luego de que una organización de ex detenidos y desaparecidos denunciara que el ministro de Justicia utilizó el ex centro de detención para una celebración de fin de año. Pedidos de renuncia. Las críticas de la oposición. El eco en Twitter.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

 La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) es un predio ubicado en avenida del Libertador al 8000, en el barrio de Núñez. Durante la última dictadura militar se constituyó allí el principal centro de detención clandestino del país. La ESMA se convirtió en uno de los símbolos de la represión y de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado en la década del 70 y primeros 80. 

En 2004, Néstor Kirchner decidió hacer de ese lugar un  museo de "la memoria" con las propuestas de distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Carlos Lordkipanidse, un ex detenido-desaparecido de la ESMA le dijo en marzo de ese año al Presidente: “Yo escuché su discurso cuando asumió. Usted dijo que cruzar esta puerta no lo iba a hacer abandonar sus principios... Nosotros cruzamos la puerta de la ESMA y no abandonamos los nuestros. Le pedimos que nos ayude”.

Seguramente el propio Lordkipanidse no imaginaba que 9 años más tarde estaría manifestando su repudio al mismo gobierno por la utilización de la ex dependencia de la Armada.  El ex detenido solicitó nada menos que la renuncia del ministro de Justicia, Julio Alak, por lo que consideró un uso indebido del predio. 

Es que el ministro cristinista realizó allí un asado de fin de año con los empleados de su cartera. Fue el 27/12. Ese día pronunció las siguientes palabras: "Si existe un lugar físico que pueda demostrar el proceso transformador iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, ese lugar es la ex ESMA". 

En el acto, de acuerdo a la información oficial, también estuvieron presentes el secretario de Justicia, Julián Álvarez, integrante de La Cámpora, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

En diálogo con Radio Mitre, Lordkipanidse, presidente de la asociación Ex Detenidos Desaparecidos, señaló que se faltó el respeto al hacer un asado en la ESMA de quienes perdieron su vida y fueron torturados allí, y que por ello "Alak tiene que renunciar".

"Pasan por encima de los sentimientos y de las expectativas. Este espacio sigue siendo materia probatoria en varios juicios", dijo. En ese sentido recordó que "los detenidos que llegaban muertos eran cremados en una parrilla, donde se eliminaba el cuerpo con ese método".

Lordkipanidse, por otra parte, manifestó que Alak "no puede obligar a los empleados judiciales a concurrir a un asado" y que en términos políticos implica "un error de carácter fundamental"

Lordkipanidse fue capturado a la salida de su casa el 18/11 de 1978, a las 11.30. Una hora antes habían secuestrado a su mujer y a su hijo de 20 meses. Lo picanearon y Febres lo golpeó al recibirlo en la ESMA. Lo torturaron durante años. Una de las veces frente a su hijo de 20 días, a quien picanearon mientras amenazaban con estrellarle la cabeza contra la pared para que su padre informara sobre sus compañeros de militancia.

Estuvo cautivo en la ESMA hasta 1979 cuando fue liberada su mujer. A los pocos meses se le permitió salir por algunas horas, luego días y, finalmente, hasta 1983 estuvo en su casa, pero debía reportarse a un oficial de la ESMA, que lo controlaba.

En la misma línea, Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia, expresó, a través de un comunicado, su malestar por la celebración encabezada por Alak. "Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado y brindis para despedir el año que el ministro de Justicia, Julio César Alak, realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex-ESMA".

Al respecto, la agrupación consideró que "este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria" de los más de 5 mil desaparecidos en el predio durante la última dictadura militar y "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".

La noticia no dejó además de recolectar el repudio de figuras de la oposición. Victoria Donda, diputada del FAP y nieta recuperada nacida en la ESMA, aseguró: “no me extraña de Alak; y me da asco que se pueda hacer un asado ahí”

Donda nació allí y su madre María Hilda Pérez –a quien llamaban Cori- estuvo detenida en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

La dirigente de Libres del Sur señaló que es “una barbaridad que en un lugar donde se cometieron esas atrocidades se pueda hacer ese festejo”. “Justo Alak, que como titular de ese ministerio, debe simbólicamente honrar ese lugar, haga un asado y un festejo”, dijo a Clarín la legisladora.

“Hay que pedirle la renuncia”, aseguró Donda. Además, criticó a “un Gobierno que hace su bandera de los derechos humanos, pero que quiere adueñarse del tema como si fuera su exclusiva bandera”.

Por su parte, su compañera del FAP, Margarita Stolbizer también repudió la actitud del ministro Alak. La líder del GEN consideró que el ministro no tuvo "vergüenza" al participar de esa celebración y, con ironía advirtió que, en cuanto el vicepresidente Amado Boudou o la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salgan a apoyar a Alak "naufraga el proyecto nacional y popular", según publicó en Twitter.

Algunas irónicas (y no tanto) repercusiones en la red social Twitter: 

@KekyCG: Si Alak organizó el asado, Diana Conti puso el tetra.

@matiasvilmasky: @CeSanz1 dicen que Alak quiere hacer otro asadito en la ESMA y luego hacer un picadito, ya llamo a Víctor H Morales. Quien lleva la pelota

@tibur23: @feramato @lauritalonso sigue siendo tan doloroso el recuerdo se llame ex o no lo de alak dio pena

@JorgeAlonso34: Cuanto falta para q salgan Boudou y Bonafini y Carlotto a bancarlo a Alak, si es así, naufraga el proyecto NAC&POP? NO! #ElRelato sigue...

@DanchuMontero: @Gus_Noriega Lo del "asadito d Alak en ESMA" es parte d la Política Berreta d DDHH q han llevado adelante, sólo electoralista y publicitaria

@elbrujo11: @jpetruzza jaaaa!! qué asco, viejo... es repugnante el coimero Alak

 @SSERGIOCORO: @connieansaldi ojo que Alak donde se entera que te gustan las flores te regala una corona eh

@nohaymordazas: Me da tanto asco y horror el asado con brindis que hizo Alak en la ESMA, que ni ganas de usar ironía en un tweet me dan...

@Lanataenel13: Si De Vido no renunció después de #Once y Boudou no renunció después de #Ciccone, imposible q Alak renuncie por su festejito en la #Esma.

@Leo2491: los K usan los DDHH para cazarbobos, para q los descerebrados crean q son los salvadores de la Patria. con q excusa van a defender a alak?

 @Gabilongoo: Alak sos casi tan pelotudo como todos los fachos de mierda

@facundocalegari: en este país no hay consecuencias políticas: Alak fue Duhaldista, Menemista y Kirchnerista... e hizo un asado en la ESMA y no pasa nada!

 @anaoreilly: Organizar un festejo con asado en un lugar donde se usaban parrillas para quemar cuerpos de detenidos es despreciable. Alak renuncia ya.

 @la_mariskal: ALAK..PASASTE DE SER ESTÚPIDO A PATÉTICO..#RenunciaAlak

@Eliana_Ctes: RT @DariusBaires: RT @Eliana_Ctes: qué hizo Alak durante la dictadura? // Asado?

A favor de Alak:

"Esto tiene que ver con que defiende la Ley de Medios"

Por el momento, sólo un funcionario del Ente Espacio para la Memoria, que funciona en al exEsma, salió en defensa del ministro por el asado de fin de año que brindó en el excentro de detención. Dijo que fue la presentación de un plan estratégico del ministerio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).

Acosado por las denuncias de que realizó un asado de fin de año en el predio de la exEsma, el ministro de Justicia, Julio Alak, hasta el momento sólo consiguió la solidaridad de uno de los trabajadores del ente que organiza las actividades en el excentro clandestino de detención. 

A través de la agencia oficial Télam, Camilo Juárez, integrante de la agrupación H.I.J.O.S y empleado del Ente Espacio para la Memoria, dijo que la reunión con cerca de 2.000 personas el 27/12 no se trató de un asado sino de la presentación del plan estratégico del ministerio. 

"Aquí hacemos actividades todo el año, que los medios que hoy difunden las declaraciones de este espacio de detenidos desaparecidos no vino a cubrir nunca", manifestó Juárez en referencia a los dichos de Carlos Lordkipanidse, presidente de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, quien reclamó la renuncia de Alak por el uso indebido del predio (ver nota relacionada) y al repudio de la ONG Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia

"No fue un asado, fue una presentación del Plan estratégico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores, y como suele suceder estas actividades siempre tienen un catering y brindis, y así fue en este caso", subrayó

En este marco, Juárez expresó que "esto tiene más que ver con que Alak es el ministro que está defendiendo fuertemente la ley de medios"

"Hoy a los represores se los puede ver en Marcos Paz o en los Tribunales de Comodoro Py porque están siendo juzgados, porque los juicios se realizan en todo el país así que creo que en lugar de indignarse por esto deberían estar atentos a esos procesos", aseveró.

Además explicó que "aquí funcionan la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, el canal Encuentro, Paka Paka, el Centro Cultural Haroldo Conti, el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), entre otros".

Camilo Juárez, hijo de Quique Juárez, quien fuera director de cine y militante popular, destacó que "como hijo de alguien que murió en la ESMA, creo que la memoria se construye entre todos, y como hijo de alguien que murió allí no trabajaría en un lugar que menosprecie su memoria y su lucha por un país mejor"

Por último, expresó que "con la agrupación que dice esto no estoy de acuerdo, los respeto pero insisto no comparto su postura".

u24 - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03 21:46:13
postaporteñ@_______________________________

SERGIO MASSA CONDUCTOR???

 

La crisis de los partidos políticos en Argentina es algo que todos conocen. Podemos decir que los candidatos que aparecen en el horizonte con alguna posibilidad electoral, son uno peor que otro. Tal es el patético caso del “Massismo”

Cristina viene en baja a pesar que invierte miles de millones en publicidad y medios.

Scioli con pésima gestión, cuenta con alta imagen. No es para menos invierte más de mil millones en campañas de prensa para sostener un mediático prestigio.

Igual ocurre con Massa, tapan los delitos para vender que su sistema de seguridad es impecable. Ello es absurdo dado que el Fiscal de Cámaras y amigo personal del intendente Dr. Julio Novo fue llevado a juicio político por otros fiscales y denunciado por “pisar causas” vinculadas al narcotráfico.(el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Alberto Novo; sigue firme en su cargo)

El Secretario de seguridad en Tigre allí se llama el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre,  es Diego Santillán;, quien durante mucho tiempo se anuncio y firmo acuerdo protocolares con la provincia, contratos etc., como Licenciado, cometiendo el claro delito de usurpación de títulos, dado que nunca pudo tener continuidad en un esfuerzo mínimo necesario. Acostumbrado a la vagancia brinda protección a los prostíbulos de la zona donde en complicidad con la policía administran la trata de personas.

El fenómeno Massa de mediocre gestión  en el Municipio de Tigre, aunque con buenos festivales artístico muestran una opción política sin alma, vacía y mediática.

Tal vez el ejemplo que lo pinta de cuerpo entero, fue cuando el equipo de Tigre concurrió a jugar una final a San Pablo, y luego de un primer tiempo lamentable, ordeno Massa que el equipo se retire del campo de juego.

Por primera vez en un torneo de futbol, un equipo argentino y tal vez en ningún otro lugar del mundo ocurrió tal acto de cobardía futbolera. Sin espíritu de lucha, sin garra, vacio, solo aspirando a negocios o a la mentira, este es el nuevo perfil de los políticos burgueses que anhelan conducir a la Argentina.

 POBRE PATRIA MÍA

CACHO de LAS TUNAS

posta - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03 21:41:21
postaporteñ@_______________________________

EN el GOBIERNO CONVIVEN QUIENES se CONFORMAN con LIMAR las ASPEREZAS de la ECONOMÍA DE MERCADO Y LOS QUE, COMO ÉL, QUI

 

El presidente llamó a la cúpula sindical a aceptar los "límites" del capitalismo;

él "sueña" con una sociedad distinta pero no la definió

 Búsqueda Nº 1695 - MONTEVIDEO, 3 AL 9 DE ENERO DE 2013

El presidente José Mujica afirmó ante la dirigencia de la central obrera PIT-CNT, que en el gobierno y en el Frente Amplio conviven dos grandes corrientes: una que trata de limar las asperezas del capitalismo y otra —que él dijo integrar— que cree en "otro tipo de sociedad"

Mujica, que no definió cómo serían las características de ese "otro tipo de sociedad" y en cambio llamó a los sindicalistas a respetar los "límites" que impone la sociedad capitalista, habló el 4 de diciembre frente a 400 dirigentes gremiales en la sede central del PIT-CNT.

El viernes 28 de diciembre, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República difundió, en su revista mensual "Políticas", el texto completo de la presentación de Mujica, la cual calificó como "un hecho histórico".

Mujica compartió un "desayuno de trabajo" con la cúpula sindical uruguaya, acompañado por los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo), Bernardo Kreimerman (Industria), Daniel Olesker (Desarrollo Social), Enrique Pintado (Transporte) y Raquel Lejtreger (interina de Vivienda).

El presidente consideró su gobierno y el de su antecesor, Tabaré Vázquez, como "progresistas". Y de inmediato pasó a dar su definición de "progresismo".

"Es el intento de mitigar las injusticias del capitalismo, mejorar la distribución, mejorar el ingreso y acotar las diferencias de clase", dijo.

El mecanismo del "progresismo", añadió, es aplicar "un conjunto de reformas que son sucesivas, acumulativas, y que encajan con la democracia representativa perfectamente".

Mujica precisó que estos gobiernos del Frente Amplio "no se desentienden de las demandas del hoy del hombre de la calle (...) en nombre de un programa utópico para dentro de 50 años".

"Se está siempre en la frontera del capitalismo, respetando su exigencia básica de seguridad jurídica, previsibilidad, estabilidad y el juego de un conjunto de políticas que permiten el desarrollo de la iniciativa y de la vida empresarial", abundó.

Admitió, no obstante, que como "esa es la limitante que tiene el progresismo", entonces "cabe el reproche" de que el capitalismo "no está cuestionado en su esencia porque sigue dándose la explotación del hombre por el hombre".

Pero rápidamente reivindicó al "progresismo", puesto que, a su juicio, lo que ha hecho y hace "no es poco". Mencionó al respecto que "ocho años de reformas, con 850.000 personas que se arrancan de la pobreza, no es moco de pavo".

Mujica, que en todo momento se dirigió a su audiencia sindical con la palabra "compañeros", negó que los uruguayos vivan en un "mundo perfecto", e insistió con que "tenemos un acumulado que vale la pena y que hay que defender".

"Yo no pensaba así, compañeros. Sigo teniendo más cuestionamientos con el capitalismo que los que tenía hace 40 años, sobre todo a la ética del capitalismo.

Pero también hemos aprendido a lo largo de muchos años", indicó el presidente, que en los años 60 y 70 del siglo XX integró la guerrilla tupamara, alzada en armas contra la democracia representativa, las "libertades burguesas", el capitalismo y el "imperialismo". Los tupamaros proclamaban que luchaban "por la liberación nacional y el socialismo".

Mujica opinó que "el advenimiento de sociedades mejores requiere como presupuesto básico y mínimo sociedades decentes desde el punto de vista económico, que por lo tanto tienen que desarrollar al máximo, en esta etapa, la fuerza productiva y la masificación del conocimiento y la cultura".

"Sin eso previamente, no se crea ninguna sociedad mejor y, para mí, la historia contemporánea lo enseña", porque "no se puede crear una sociedad mejor con la masiva ignorancia popular que todavía existe en el seno de nuestro pueblo", dijo.

Semanas después, el presidente ensayó al menos dos veces más una defensa del sistema capitalista para gobernar en la sociedad contemporánea. El 19 de diciembre reivindicó al capitalismo "en serio" como herramienta para la prosperidad económica ante 200 empresarios hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos, en Punta del Este

Y la semana pasada, durante una entrevista con el periodista Guillermo Lu­ssich, fue muy claro: "Si la inversión es el motor de la expansión económica, para invertir se necesita tener voluntad de riesgo. A esa voluntad de riesgo hay que ayudarla. Porque si yo la estoy amenazando y el tipo tiene incertidumbres, no da ese salto de riesgo. Y ese es el motor que está empujando el aumento constante y el desarrollo de la economía".

"Así se mueve la economía capitalista y esto hay que reconocerlo con objetividad. Si uno tira demasiado de la piola, ¿qué pasa? Hace peligrar el análisis de futura rentabilidad que (el empresario) puede tener y el tipo no corre el riesgo.

Y se va para otro lado o se queda quieto. Sencillamente, es eso", dijo durante la entrevista, transmitida por los programas "Punta Política" de Canal 11 de Punta del Este y "Realidad 2012" de Canal 3 de Colonia.

Mujica advirtió contra la tentación de "tirar demasiado de la piola" con el objetivo de "apretar" a los capitalistas, porque "si ese proceso se hace masivo, tiende a haber una conducta social que (provoca) el quietismo empresarial, no pasa nada y nos empezamos a quedar congelados, como estuvimos en nuestro país. Pasamos como 30 años quietitos. No pasaba nada, nadie hacía olas, no había cambios, nada... pero seguro, tampoco había progreso".

El mandatario declaró que se trata de "una cuestión fina, porque si a mí me ven de la extrema izquierda, me van a decir ‘pero viejo, ¡cómo cambiaste!’ y yo no cambié nada. Interpreto al mundo como es".

"Más vale que le vaya comiendo de a poquito, pero permanente, sacándole un chorrito, que a la larga le voy a comer mucho más y voy a tener para distribuir.

Los negros africanos, por tradición cultural, aprendieron esto: una vaca lechera no se mata jamás. Se la ordeña. Porque con esos chorritos, se le saca mucho más comida que la que tiene en el cuerpo. (...) Si usted se la come, un día hará un buen asado, pero después no tiene un chorrito de leche para mantenerse a lo largo de la vida. Así nomás de sencillo", explicó.

Expresamente, Mujica aceptó: "Yo hago migas con el capitalismo. ¡Vamo’ arriba!

 Porque necesito que me den muchos de esos chorritos para instrucción, para multiplicar la capacidad tecnológica de mí pueblo, para tapar los agujeros sociales que tengo. Si no, si se me dispara, después no tengo nada para repartir".

Según dijo, en la izquierda "hay gente que simplifica y se cree que al socialismo se va a llegar con una arremetida, revoleando el lazo y ya estamos en una sociedad nueva. ¡No, papá! Necesitamos una sociedad muy rica, muy instruida. Está mucho más cerca Noruega que nosotros del socialismo. Yo no creo que se pueda crear ningún socialismo para repartir miseria. Porque eso es repartir angustia. Y la gente no quiere angustia. La gente quiere vivir lo mejor posible, masivamente".

"Yo sé que esta es una lucha brava. Por el lado capitalista, le desconfían. Y por el lado de la izquierda, lo tratan de que abdicó", describió.

LAS DOS CORRIENTES DEL GOBIERNO

 Ante los dirigentes del PIT-CNT, el jefe de Estado habló de los dos sectores que coexisten al interior del gobierno y del Frente Amplio. "No hay un solo progresismo", advirtió. El programa frenteamplista "pone de acuerdo a quienes tienen visiones distintas".

Según el presidente, en el Frente Amplio están "aquellos que creen que esto queda ahí, en un conjunto de reformas sucesivas, tratando de mitigar las peores vergüenzas del capitalismo para lograr una sociedad relativamente más justa, más rica y menos ignorante, aunque la cosa queda ahí".

Por otro lado, agregó, hay "otros que soñamos que hay que crear las condiciones sociales para otro tipo de sociedad", pero evitó definir las características que, para él, tendría ese "otro tipo de sociedad".

Mujica llamó a los sindicalistas a "militar en esta etapa y multiplicar", pues "el capitalismo nos tiene que pagar impuestos para masificar y mejorar la enseñanza", "nos tiene que ayudar para crear riqueza", "mejorar el reparto" y "tratar de hacer frente a las peores vergüenzas que tiene nuestra sociedad".

El presidente dijo que "si no existe voluntad política de los gobiernos, que aprieten, no existe ese reparto", pero reiteró su advertencia a los jefes sindicales:

"Hay un límite, compañeros. ¿Cuál es ese límite? El funcionamiento de la sociedad capitalista".

Durante su discurso ante la cúpula sindical, el mandatario adelantó que al aumento de los precios al consumidor "le vamos a tirar con todo lo que podamos", porque el gobierno tiene "claro que permitir que se dispare la inflación nos haría mucho mal, sobre todo a la distribución de los más débiles".

Mujica dedicó unos minutos para caracterizar al capitalismo. Dijo que tiene "una terrible fuerza creadora y un empuje formidable que ha sacudido y ha modificado el mundo", aunque "lleva en sus entrañas un brutal egoísmo".

Afirmó que "todos (...) tenemos reacciones capitalistas", puesto que "lo más difícil que hay en una sociedad no es transformar los medios de producción y las relaciones de producción; lo más difícil (...) es el cambio cultural".

"No hay ningún triunfo a la vuelta de la esquina, mañana, y ningún programa salvador, definitivamente. Hay una lucha larguísima y las revoluciones no son un desfile con pancartas", resaltó.

"Las revoluciones —dijo el mandatario— son acumulaciones históricas, de décadas, que terminan cambiando valores culturales en la sociedad".

"¿Cuánto le llevó al cristianismo la revolución burguesa? Todavía no terminó siquiera. Hay pila de países en el mundo que piensan que los reyes son de origen divino. ¡Fíjense! Y lo creen de buena fe", expresó.

LA "AUTOGESTIÓN" Y EL PODER

 Mujica se refirió a la experiencia de las empresas "autogestionadas" por sus empleados.

 "Algún día los trabajadores tendrán que administrar las sociedades" y "la gestión es una parte central del poder".

"Nos llenamos la boca con la democracia todos los días, pero la verdadera es una democracia de 40, 50, 100 tipos que se conocen y votan las decisiones más importantes del lugar donde están trabajando: es el escalón más evidente de la democracia y el eje", dijo.

En este sentido llamó a "cuidarse" del "fantasma" de "la explotación del hombre por el hombre", asunto al que definió como "la frontera" para la "autogestión".

 Citó los casos de Paylana, Metzen y Sena y PLUNA. Sobre la desaparecida aerolínea uruguaya, el presidente dijo que "hasta ahora todos los capitalistas que agarraron han sido un desastre" y planteó jugar "fuerte" y aprender con sus ex empleados. "No digo esto para justificar que los trabajadores no paguen; pagar tienen que pagar siempre porque hay que reponer los pesitos".

El presidente criticó a las cooperativas "que se pasan al capitalismo porque caen en el pecado de contratar gente y tener asalariados".

"No, papá, esa no; no sirve", cuestionó.

Mujica prometió continuar poniendo énfasis en las experiencias de "autogestión" para que eso "tenga un peso tal que cuando nosotros nos vayamos sea difícil arrollar la pata".

Sin embargo dejó una vez más por el camino la creación de un frigorífico estatal, una demanda del PIT-CNT. "Me plantearon lo del proyecto de un frigorífico nacional. No me planteen a mí lo del frigorífico nacional; hagan lo que quieran", dijo.

El presidente recordó que, décadas atrás, él iba al viejo Frigorífico Nacional "a buscar dos kilos de carne" y "repartíamos el asado con una carretilla".

"Hicimos lo que no debíamos hacer, compañeros, y terminamos matando a la gallina de los huevos de oro. Yo no era un trabajador, era un pibe pobre. Se había muerto mi viejo, pero como somos pocos en el Uruguay y nos conocemos todos, me daban una tarjeta e iba a buscar dos kilos de carne. Lo hicimos pelota", aseguró.

Mujica reconoció que "aquello tenía una muy buena intención pero, como decía Aristóteles, cuando los hombres hacen las leyes tienen los dioses al lado, pero cuando las van a cumplir, no".

"INGENIOSIDADES"

Mujica, contrariamente a lo que decía Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) —líder de la revolución comunista en la Unión Soviética—, negó que "el imperialismo" sea "la última etapa del capitalismo".

"La etapa que estamos viviendo se llama ‘consumismo’ y está gobernando a las masas en todo el mundo, (...) creando un conjunto de reacciones subliminales de las que no pueden escapar, salvo por el lado del conocimiento y la cultura", dijo.

El presidente expresó que "ahora hay una amenaza que no existía antes: la vida misma, el hiperconsumo, es imprescindible para acumular todo crecimiento económico, que está basado en incentivar y multiplicar, de alguna forma, el consumo".

También se lanzó contra "la innovación" porque —dijo— "no es otra cosa que ingeniosidades de cosas que ya existían para crear productos que se puedan vender más rápido".

"Como la economía no puede parar el consumo, el ataque a la naturaleza es obviamente sistemático. La mayor parte del esfuerzo humano se va en cosas que se tiran. Pero cuando compramos con plata, compañeros, no compramos con plata; compramos con el tiempo de nuestra vida, que la tuvimos que gastar para tener esa plata. No merece despilfarrarse la vida humana", estimó.

Mujica volvió a reivindicar "una sociedad mejor" con "otra manera de pensar y de vivir", pero, nuevamente, no explicó cómo sería esa "otra manera de pensar y de vivir"

"Nosotros —aclaró— no hacemos la apología de las cavernas ni del pobrismo. (De) lo que nos damos cuenta y decimos es que con una sociedad del despilfarro, del uso y tire, lo que se termina tirando es la vida humana".

Dirigiéndose a los líderes sindicales, el presidente advirtió que "la ansiedad" puede "hacer trampas", y les pidió tener la "objetividad de observar en los últimos 100 años cómo ha sido la vida de las revoluciones, las cosas que han pasado en el mundo, las idas y venidas".

"Aquellos sueños juveniles, ‘vamos a hacer una sociedad nueva en 25 años’, ¿cómo los sentimos nosotros? Como revolucionarios que llegaban al poder y nos envejecimos", manifestó.

"La superación del capitalismo es (...) una superación subliminal muy honda, que responde a un larguísimo proceso y no es un programa inmediatamente cuantificable. No llegamos, como pensábamos antes, en el quinto plan quinquenal o en el 25º plan quinquenal. Las realidades sociológicas no funcionan así, queridos compañeros: nos ha costado como 50 años de lucha aprender estas bobadas, pero no me las quiero llevar en el silencio por ser el presidente", dijo.

El presidente reclamó a su auditorio dejar de decir "disparates" cuando los sindicalistas hablan del derecho a la vivienda. Dijo que en el marco del Plan Juntos, creado poco después de que Mujica asumió la Presidencia el 1º de marzo de 2010, "nos sale 15 a 16.000 dólares una casita hecha por dos oficiales, de bloque revocado, aberturas de aluminio, unos 60 metros cuadrados, el baño lustrado, no con baldosa, pisito de hormigón y techo de planchada. Más barato que eso, nada".

"Eso no es una ‘vivienda digna’, como dicen ustedes. Pero no digan más disparates, compañeros. Las viviendas no son dignas ni indignas; son buenas, malas o regulares. La dignidad es una cuestión personal.

Porque si ustedes dicen ‘la vivienda digna’, el que vive en un rancho zaparrastroso…, por vivir en un rancho zaparrastroso, ¿es indigno?", preguntó. 

CHINA Y SU "PRESENCIA ARROLLADORA"

El presidente desafió a "la clase obrera", a "los capitalistas" y al "Uruguay entero" para que reflexionen sobre lo que significa China en la economía mundial. "Ignorar la presencia arrolladora de China en esta parte del continente es no darse cuenta de lo que está pasando en el mundo", dijo.

China, añadió, produjo efectos "negativos" al abaratar "el consumo de pila de baratijas" y al hacer inviables "muchas producciones nacionales".

Pero, por otro lado, la economía china "va a seguir demandando, por lo menos en esta región" y eso significa que "hay un margen de seguridad económica muy importante para el juego de los próximos años", porque "el factor chino va a seguir tirando con fuerza, sobre todo para los que producimos comida".

Muy diplomáticamente, Mujica criticó "algunos documentos" producidos por el PIT-CNT, por representar "demasiado la época de la industrialización pesada".

"A veces veo que los compañeros tienen una idea de que el mundo tiene que estar tapado de chimeneas", dijo.

Y comparó a Nueva Zelanda y Uruguay: "producimos los mismos productos, más o menos, para el mercado mundial, pero nos llevan muertos los neozelandeses".

"Fuimos con (el ministro de Ganadería y Agricultura) Tabaré Aguerre allá. Nos metieron en un laboratorio que era subterráneo, dejaban entrar de a tres, tenían como miles de macetones con una luz allí y todo cerrado. Estaban ensayando variedades de nuevos árboles que inventaban para lo que va a ser el cambio climático en aquella zona, para un clima que ellos calculan que van a tener dentro de 25 años. Eso es forestación y no es joda; es una inversión tecnológica de carácter brutal", dijo.

Además, indicó, como los neozelandeses "producen mucha leche, necesitan mucho pasto y tienen una fertilización en nitrógeno brutal, que se transforma en una agresión al medioambiente. Entonces, químicamente terminan inventando un producto que se lo venden al mundo y te cobran 100 dólares por hectárea para corregir los defectos. Y te lo venden como alta tecnología".

Por eso, sugirió el presidente, "la cuestión es la cantidad de valor agregado, la cantidad de inteligencia que hay en el producto" y "esa es la lucha que tiene el Uruguay por delante: que el concepto de industrialización implica la creciente preparación técnica de la gente".

busqueda - postaporteñ@ 891 - 2013-01-03 21:38:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente