Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¡ SI YO ESTUVE !!

 

Si me preguntan si estuve entre los que  se opusieron a que se enterrara la verdad Diré: ¡SI YO ESTUVE!!

Si me preguntan si estuve entre los que se negaban a ceder ante el salvajismo policial. Diré: ¡SI YO ESTUVE!!

Si me preguntan si estuve entre los que cuestionaron a la  Suprema Corte de Injusticia Diré: ¡SI YO ESTUVE!!

Si me preguntan quién me convocó Diré: Elena Quinteros, Washington barrios, Julio Castro, Ubagesner Chaves Sosa, León Duarte, Mario Roger Julien, Héctor Castagneto, María Claudia García, Irureta Goyena  de Gelman, y mas...muchos más...todos

PABLO

 

Impunidad & dignidad y resistencia

Comunicado ante los hechos en la Suprema Corte de Justicia:



Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñaron, hasta que todo sea como lo soñamos y necesitamos hoy


Por Norma Cedrés
Por el Chiquito Perrini (por sus hijos)
Por los fusilados de Soca
Por el compañero López asesinado en Artillería 1
Por todos/as las compañeras torturadas en Boisso Lanza
Por Leonardo de los Santos
Por Ubagésner

Ellos, entre más de 50 casos seguirán esperando justicia porque la Suprema Corte de Justicia conformada por Jorge Ruibal Pino (Presidente); Jorge Larrieux (ministro); Jorge Chediak (ministro); Ricardo Pérez Manrique (ministro); y Julio César Chalar (ministro), acaban una vez más de amparar la impunidad de los terroristas de Estado, dilatando los juicios. Comandan la SCJ varios masones y sionistas, apoyan la misma torturadores como Ramas y Gavazzo y por supuesto Guillermo Cedrés presidente del antro facho del Centro Militar, quien al apoyar la resolución de la SCJ festejan ese salvoconducto que los ampara de todos sus crímenes de lesa humanidad.

En febrero de 2010 la impunidad fue tipificada como corresponde: Bordaberry fue procesado por Mota con atentado a la Constitución y delitos de desaparición forzada y homicidios políticos, eso no perdona la omertá, es decir el complot de silencio y olvido activo aún en Uruguay.

La jueza Mota, investigó la muerte de Leonardo de los Santos, el caso de los fusilados de Soca, el homicidio de Ubagésner Chávez Sosa tras la aparición de su cuerpo, que implicó el procesamiento de los aviadores Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, y la desaparición de Santana e Insaurralde en Paraguay por el que fue encarcelado el coronel Carlos Calcagno.

Tras esto, los defensores del punto final se expidieron a favor de los criminales de la dictadura el ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y el hoy ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, entre otros.

En Uruguay la Suprema Corte de Justicia ha quedado al descubierto, la careta de una suprema justicia mostró en un acto de soberbia su rostro mortífero, si aún se miraba hacia ahí esperando algo de “justicia” hoy ha perdido toda legitimidad frente al pueblo, y esto es un hecho incuestionable, importante y central.

Cómo lo es también que la lucha contra la impunidad se desarrollará en adelante en un contexto muy distinto al que existía previo a los hechos del viernes 15.

En la calle, no se habla de si lo sucedido en el edificio de la SCJ fue una ocupación o no, nadie habla de eso (salvo los medios, la policía y la propia SCJ, claro).

Quienes están haciendo campaña, una vez más, criminalizando la protesta poniendo a la gente a opinar de la legitimidad o no de que más de 300 personas llevaran la protesta a la “sacrosanta sede de los guardianes de la impunidad” que durante décadas estuvieron en lugares claves y ampararon, silenciaron los más aberrantes delitos.

Lo que todos dicen, lo que todos vieron fue cómo una jueza que estaba empujando a los represores hacia una condena fue desplazada por la SCJ. Y ya no importa cuánto palabrerío y verso digan los políticos y los medios, todos comentan el gesto de Mariana Mota ante la pregunta de si la justicia es independiente. El gesto que dijo mucho más que todo lo que se ha dicho.
Todos vimos el absurdo de fuerzas de choque reprimiendo a gente que estaba en todo su derecho a protestar. Frente al hecho de corrupción de la SCJ y –luego- el salvajismo policial, toda acción de protesta quedó legitimada frente a la opinión pública.

“Comienza una ola de rechazo” dijo Galeano, presente en la protesta. De ahora en más la SCJ será conocida como la Suprema Corte de Injusticia, dijo Viglietti, sumándose a lo que manifestantes habían colocado en la puerta cambiando la palabra justicia por injusticia.

La gente comenta sobre lo intocables que son los represores, sobre los pactos de Huidobro con los milicos y sobre el chanchullo que a todas luces se esconde tras la investigación del avión de Air Class.

Plenaria estuvo presente en la protesta del viernes 15 en la SCJ, por supuesto, pero no fue más que una pequeña parte en un mar de organizaciones sociales, hijos y familiares de desaparecidos, viejos luchadores, figuras de la cultura y sindicalistas.

Ya no se trata de que los militantes de Plenaria Memoria y Justicia les hagan pintadas denunciándolos cómo alcahuetes de los milicos, a los integrantes de tribunales y cortes; cómo sucedió en el 2005 motivando el procesamiento de nuestra vocera; sino de todo un pueblo que les grita en la cara.

Este episodio es una demostración empírica de que no se puede seguir apostando a años de investigaciones parciales e inconexas en el marco judicial actual.
Es hora de exigir un único juicio de excepción, oral y público contra la dictadura.

Nos preguntamos: si no es posible investigar recorriendo los caminos de la justicia formal ¿Cuál es el camino en adelante?

¿Cuál sería el camino a recorrer cuando la SCJ va a declarar inconstitucional la tibia ley interpretativa?

El tiempo y estos hechos van señalando cada vez más certeramente la necesidad de que nadie los ampare, de que nadie olvide, de que nadie los perdone, de que todos, todas sumemos nuestras fuerzas para quebrar la impunidad.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, que nadie cambie el eje de lo sucedido, acá la impunidad una vez más le dio una cachetada a la verdad y la justicia, y con dignidad se reaccionó

UN SOLO JUICIO TODO UN PUEBLO QUE LOS CONDENE



Febrero/2013

 

PLENARIA MEMORIA y JUSTICIA

 

YO TAMBIÉN ESTUVE

El 13 de febrero del 2013 amanecí con la triste noticia que la Jueza Mariana Mota sería trasladada. Conozco muy bien a la Sra. Mota, tenía el expediente de la causa por homicidio político de mi padre, luego que fuera archivado en otro juzgado en dos oportunidades a pesar que el SCJ de entonces, había sentenciado que el caso estaba excluido de la Ley de Caducidad.

Me tomó con sorpresa, a pesar de que tengo bien claro que se está obstaculizando toda investigación sobre los derechos humanos violados en dictadura. Tanto así, que el juzgado había mandado a pedir, al Ministerio de Defensa Nacional, los expedientes de los militares del km. 14 de Camino Maldonado que estaban en el momento que mi padre fallece, y nunca fueron enviados (como en tantos otros casos).

El traslado de la jueza, implica otro duro golpe a los derechos humanos, implica que las causas se posterguen en el tiempo, implica que los criminales y sus cómplices vayan envejeciendo y muriendo, pero también nuestras viejas… Implica que el período de tiempo para que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados, se vaya acortando. En definitiva… es uno de sus propósitos.

También estuve el 15 de febrero en la puerta de la SCJ apoyando a la Jueza, codo a codo con todas las personas que tienen memoria y dignidad, porque no hay justificación posible para tal acto de impunidad y debíamos unirnos ante semejante golpe.

Estuve como uruguaya, como demócrata, como denunciante, como víctima, como hija…

Estuve porque a pesar de todo creo en la justicia, no en ésta, sino en la verdadera.

Estuve con el ama desgarrada, con dolor, impotencia, decepción e indignación, pero sin odio, porque no soy igual que ellos, soy superior.

No quiero venganza, porque ella no me devolvería nada, pero exijo Verdad y Justicia en el más amplio sentido de la palabra.

Estuve, porque el amor por el prójimo, por el más débil, por el que sufre y sobre todo por mi padre, me lleva a estar presente ante cada acto de injusticia

Verdad, Justicia, Juicio y Castigo por los desaparecidos, los asesinados, los torturados, los exiliados y los que debieron esconderse e inventar otra vida por pensar distinto.

Pido por todas las familias destrozadas, generación tras generación, por todos ellos, por todos nosotros, por nuestros hijos y los que vendrán.

Estuve para gritar en cuerpo y alma que no voy a permitir que otra vez sean pisoteados mis derechos, nuestros derechos. Estoy y estaré siempre contra los atropellos y contra la impunidad, que está agazapada esperando relucirse ante tanta arbitrariedad.

¿Cómo pueden los jueces, fiscales y abogados hacer su trabajo con ética y responsabilidad ante la presión, persecución, hostigamiento y acoso ejercido por Ministros de la SCJ y determinados integrantes del Poder Ejecutivo?

¿Cómo podemos cerrar el pasado y avanzar hacia adelante, cuando no se respeta lo más esencial? La vida y los derechos.

¿Cómo estaremos seguros de transitar en democracia, cuando ésta debería ir fuertemente tomada de la mano de la justicia?

En un país donde la libertad se obtuvo a sangre y fuego, dejando una estela de horror y la vida de muchos uruguayos por el camino, hoy, la misma “Justicia” obstruye los senderos para llegar a ella. Cómplice de otros que hicieron pactos y acuerdos en el pasado  y hoy traicionan a sus propios “compañeros”.

Quiero un Uruguay mejor para  todos. Sé muy bien diferenciar los problemas sociales y económicos de cada gobierno nacional. Jamás voy a apoyar a blancos y colorados, que nos llevaron a la más profunda miseria en estos sentidos.

Creo tener un pensamiento socialista, pero soy totalmente crítica y lo digo. No voy a apoyar a ningún político, ni sector, ni gobierno, que no respete nuestro derecho a defender la verdad y la justicia, porque este derecho es fundamental para que “ese Uruguay” sea posible.

Marys Yic – 21/2/13

 

Gracias por firmar esta petición Ciudadanos y ciudadanas en defensa de la justicia.
http://www.peticiones24.com/ciudadanos_y_ciudadanas_en_defensa_de_la_justicia

Para CONFIRMAR tu firma o para REMOVER tu firma, por favor abre la siguiente página:
http://www.peticiones24.com/v/11930797/9RAVMQ

 

FAVOR DIFUNDIR AMPLIAMENTE

Montevideo, 18 de febrero 2013


Sr. Presidente de la Asamblea General

Cdor. Danilo Astori

Los y las abajo firmantes somos ciudadanos y ciudadanas de la República Oriental del Uruguay que expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos de los últimos días.

En especial por las versiones de prensa sobre un posible pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia declarando la inconstitucionalidad de la ley 18.831. Esto sería una nueva y trágica burla a los acuerdos internacionales y a los justos reclamos que durante años hemos sostenido miles de compatriotas.

Dicha ley fue la que restituyó a nuestra sociedad el derecho al accionar de la justicia y la real independencia del Poder Judicial, luego de 25 años de sometimiento de su accionar en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado al Poder Ejecutivo de turno.

El intempestivo traslado de la Jueza Mariana Mota, reconocida profesional de larga trayectoria, que venía desarrollando la investigación judicial de unas 50 causas de delitos del terrorismo de Estado, ha provocado malestar y desconfianza en la ciudadanía.

Ese traslado no fue solicitado por la magistrada y es público que no estaba de acuerdo con el mismo.
La decisión de la SCJ redunda en un nuevo e injustificable rezago de procesos judiciales que han sido paralizados por décadas.

El respeto y la garantía de no sanción, remoción injustificada o arbitraria de jueces es la garantía de una actuación independiente de la justicia.

Es allí donde reside la real independencia del Poder Judicial y no en las eventuales cinco personas, que por acuerdos políticos, se constituyen en ministros de la SCJ.

Consideramos que la sombra de la declaración de inconstitucionalidad de la ley 18.831, representa un episodio significativo y representativo de las tantas amenazas y trabas sostenidas en desde la restauración democrática.

Se siguen acumulando los obstáculos burocráticos, las carencias de procesos claros y de oficinas especializadas para el acompañamiento las víctimas denunciantes de crímenes terribles, se perpetúa la vulnerabilidad del Estado democrático en la escasa trasparencia de los procesos judiciales.


Nos preguntamos:

¿Podremos como sociedad romper el largo destino de impunidad, silencio y complicidad que nos legó la dictadura?

¿Seremos capaces de construir y fortalecer los mecanismos que desarrollen un Poder Judicial eficaz y transparente?

¿Será necesaria la remoción de los actuales ministros de la SCJ el único camino para que estos avances sean posibles?

Por una real independencia de jueces y fiscales.

Por una democracia construida sobre la Verdad y la Justicia.



La web para firmar es: http://www.peticiones24.com/ciudadanos_y_ciudadanas_en_defensa_de_la_justicia

posta - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 22:06:45
postaporteñ@_______________________________

El Oriental Perdido

 

A los que no desean ponerse al margen de la justicia, pero si bien lejos de la actual y tramposa oligocracia de la impunidad uruguaya:

 No se entreguen compañeros

 ¡Parece mentira!

Tanto tiempo ya que dimos una de las últimas batallas, perseguidos como fieras, en el viejo Montevideo, también por la frontera y el Brasil.
Y ahora en primera persona; ni siquiera me dieron tiempo a responder porque ahora no se trataba de rendirse, la cosa pintaba como de matar o morir.

Ellos sabían que no nos habíamos rendido la primera vez contra la milicada del Batallón Florida, ni la segunda vez, contra la milicada de artillería, que muy buena paliza se llevaron cuando fueron a buscar lo que iba quedando y en plena "tregua" del 72' y contactos de alto y bajo nivel; ni la tercera vez, en el pozo de Punta de Rieles bajo amenaza de fusilamiento, ni cuando el  ruso Rosencoff nos mandaba a buscar desde los cuarteles al penal de libertad.

Y así hasta esa última vez, es decir, yo pensaba que iba a ser la última y resulta que ahora después de tantos años de clandestinidad, mas "legalidad" mas injusticia, aparece la vieja zorra, nuevamente y recurrentemente,  ahora desde el lado "nuestro", dicho casi con amor, aunque como siempre, primero a puertas cerradas, al estilo logia.

¡ Los procesaremos, ya los espiamos y filmamos, irán a la cárcel!!

Los tiempos han cambiado, pero no la explotación, no las trampas, no las emboscadas ni las puñaladas traperas de los jueces del crimen que los venimos siguiendo y espiando desde que La Suprema era El Supremo y tras la operación volvieron a convertirse en " Trans".

Difícil no sentirse como el soldado japonés perdido y mucho menos cuando la guerra contra el pueblo no ha terminado y se cubre con mantilla diferente, pero cualquiera sabe que es la misma.

Repetiremos una vez más, sin hacer mucho panfleto ni literatura que: no nos rendimos nada, fraternalmente compañeros no se entreguen a estas hienas sedientas de venganza y ensarnecidas por el falso poder de la traición. 

Si ellos no están dispuestos a pedir perdón, a entregar primero las armas y dejar de robarse salarios porque ya saquearon, reprimieron, torturaron, asesinaron y mantienen gente secuestrada. Nosotros debemos mantener nuestra dignidad, los ilegales son ellos, la Justicia ahora está en nuestras manos !!.

¡ No podemos dejar que nos procesen este hato de bandidos !!

Sabemos que esto es como un sueño y sabemos que obligarán al pueblo nuevamente a asaltar sus madrigueras.

Sabemos que los vendidos del PIT-CNT deben ser purgados, están abroquelados en sus mentiras, vendiendo las últimas reservas del país, recibiendo de rodillas las basuras de los norteamericanos y los cursos de "lavado de cerebros", tan comunes con el PACHECATO.

¡ No se entreguen compañeros!!

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 22:00:32
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día de ayer, miércoles 20 de febrero de 2013 , falleció el  compañero Ever Costa Iguiní oriundo de Treinta y Tres, en  el departamento de Rocha, a los 66 años de edad

Ever  “el maestro” Costa (N° 413 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1978 en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El velatorio se realizó hoy,  21 de febrero de 2013, en la ciudad de Lazcano, departamento de Rocha

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, MAESTRO!!

 CRYSOL

 

El INEFABLE y NEFASTO Cánepa

Un saludo y felicitaciones a Luis Sabini - a quien conozco ligeramente de Las Piedras - por el artículo en que habla sobre Cánepa "el inefable". Seguiremos sus ensayos atentamente

                      CABEZA

 

ATOLLADERO APARICIO

 Sr. Director de la "Posta"

He leído la carta del Sr. Abella, donde aclara que cuando escribió sobre Aparicio Saravia estaba pensando en "aclarar y aclararse", lo cual es pertinente y legítimo en todo trabajo intelectual.

Pero no le gusta la semblanza de él que yo cito cuando menciono a Florencio Sánchez. En consecuencia transcribe a Florencio, justamente, en lo que me parece lo fermental del "te acuerdas de Aparicio Saravia".

Muchos que han sido jefes revolucionarios son así. Las guarangadas de Eleuterio Fernández cantando entre las piernas de Julio Marenales, "Yo no soy buena moza, ni lo quiero ser" en Punta de Rieles, presagiaba además del ángulo homosexual evidente, lo que es actualmente.

Rivera también tenía rasgos guarangos, y Juan Manuel de Rosas, corriendo con incautos en campos llenos de agujeros de vizcacha, para que se derrumbaran cuando el caballo metía la pata en el pozo (particularmente si el hombre estribaba "corto") también.

 No hay nada de malo en el juicio de Florencio Sánchez, porque también Eduardo Acevedo abandono el campamento revolucionario en (1897) cuando vio "la intención aviesa" del caudillo del Cordobés, de negociar con los "doctores" de Montevideo a solas, para arreglar. Así son los peores rasgos del criollo nuestro, al lado de otros rasgos notables. Y eso se sabe desde Azara hasta acá.

Yo creo que Florencio "dio en el clavo" y mostró un ángulo sicológico de Aparicio que no quieren ver sus seguidores interesados y partidarios.

Para mi Aparicio Saravia condujo a la muerte a los desheredados del campo y a los inmigrantes que los "cuicos" gubernamentales metían en la leva. Y así contribuyo a "solucionar" de manera tradicional y burguesa, el problema social que creaba la modernización burguesa, del alambrado, el brete y los "pueblos de ratas" alrededor del latifundio

Muchas gracias y disculpe la molestia

C.E.R

posta - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:54:53
postaporteñ@_______________________________

Chávez, la Salud, lo Público

 

Luis E. Sabini Fernández

Luego de la renuncia al Ministerio de Industria cubano, hubo tiempos en que Ernesto Che Guevara no aparecía públicamente.

En uno de ellos, antes de su incursión en África (Angola) o en América (Bolivia), un militante probado, de excelente calidad humana, anarquista, aventuró la hipótesis, en una nota periodística en La Protesta, que al Che lo había hecho desaparecer Fidel.

No error sino horror periodístico, puesto que no había habido tal purga. Este luchador (Emilio Muse, 1920-2010) abonaba su hipótesis con la muerte de Camilo Cienfuegos en los comienzos de la Revolución que no reputaba tan accidental como rezaba la versión oficial.

El periodismo es riesgo. No debería ser macaneo.

Los medios de incomunicación de masas nos informan que Chávez ha vuelto, convaleciente, claro, a su tierra, Venezuela.

La prensa de derecha comunica “la noticia” con circunspección y hasta desconfianza.

 La de izquierda, con unción y recogimiento espiritual. No estoy traspapelando nada, ya sé que a principios del siglo anterior, tendría que haber sido exactamente al revés. Pero estamos a principios del s. XXI.

En un viaje aéreo clandestino habría sido desembarcado en suelo patrio. Hace pocos días, precisamente, se nos había comunicado con “alegría” que estaba en franca recuperación, y la foto-prueba lo mostraba con sus dos radiantes hijas a sus costados. En camilla, con traqueotomía reconocida, pero sonriente, con un rostro muy poco ajado o afectado por la peripecia de cuatro operaciones en el último año y medio.

Pero iniciemos esta secuencia tras el anuncio de la cuarta operación.

Allí todos los “actores” revelaron conciencia de la gravedad de la situación. Gravedad, en términos médicos, significa peligro de muerte.

Al salir de la operación, se nos comunica de diversas complicaciones sufridas en su trámite (como la necesidad de actuar sobre los pulmones, afectados, lo cual podría ser el preámbulo de la traqueotomía que iba a sobrevenir después, o entonces mismo).

Y se anuncia que le aguardaba una larga, difícil y dolorosa recuperación. Eso, más o menos dicen los comunicados.

Los rostros de las fotos que acompañan la info decían algo distinto: una desolación muy marcada, arrasadora, lágrimas incontenibles, como las que suele haber ante la muerte, el duelo ante lo inexorable, lo que ya pasó, cuando la esperanza se ha cerrado definitivamente.

Desde entonces, hubo varias visitas de famosos y presidentes como Evo, CFK, Ortega y durante dos largos meses no tuvimos siquiera una foto reflejando tales visitas. Y estamos hablando de gente con agenda cargada, que no visita otro país así nomás, que se conformaban, sin embargo, hablando con algún médico, algún pariente, sin verlo.

 Faltaba más. Aunque a la vez, algún vocero, algún pariente de Chávez, también nos comunicaba que firmaba decretos (que seguramente debía leer antes…), que estaba dicharachero… lástima no haber captado una sola imagen de Chávez en tales y por lo visto tan escurridizos momentos. En dos largos meses.

Pero finalmente, como para acallar a la hinchada, aparece una foto, la foto-prueba de todo: de que Chávez está vivito y coleando. Con sus dos hijas por encima de sus hombros y un diario Granma con la fecha del día, de febrero 2013, sin duda.

Algún malpensado pero bien trajinado en hospitales registró las peculiares ropas de Chávez para estar con una invisible traqueotomía (invisible no a los ojos sino a la foto) e internado: en lugar de las sueltas túnicas hospitalarias una ropa casi de calle…

A esta altura de la tecnología electrónica, la prueba de un diario con su fecha y dos testigos intemporales es una paparruchada que cualquier técnico con una computadora obsoleta puede hacer. Otro gallo cantaría ver a Chávez con alguno de los tantos presidentes que desfilaron por el hospital, la capital, el país o inmediaciones…

Está la emocionada carta de Fidel augurándole lo mejor en su regreso a Venezuela y donde recuerda todos los cuidados habidos en Cuba con Chávez. Algo fuera de toda duda. Se trata de una carta que cuestiona la hipótesis que vengo bocetando.

Porque es demasiado lo que pondría en juego Fidel sumándose al coro de inverosimilitudes…

Pero sigamos, sin atender, momentáneamente a la carta de Fidel (17 / 2 / 2013).

Acaba de producirse el retorno. Otra vez un minué al margen de toda instancia pública.

Lo público tiene un valor político. Da casi vergüenza recordarlo.

 Porque lo secreto caracteriza precisa y preciosamente, los pasos de agrupamientos que, como la Masonería, el Grupo Bilderberg, la Onorévole Società, las diversas mafias, en suma, hacen en sus procedimientos.

Ante reclamos de apertura en este caso informacional, se recurre siempre al mismo argumento: se hizo el traslado en el mayor sigilo para evitar atentados. Esto es plausible; Chávez es un enemigo jurado al que suponemos le tienen muchas ganas, por empezar, la CIA y el MOSAD.

Pero el carácter público se puede obtener con cierta inteligencia y cuidado. No hace falta anunciar la llegada por altoparlantes desde la City neoyorquina o desde Miami: apenas tener uno o dos periodistas de confianza en el aeropuerto caraqueño, con seguridad apostada, etcétera, que sólo registre la bajada de la camilla, tal vez algún dedo en alto, una mirada fugaz…, quiénes acompañan, y no más que eso.

Tales imágenes, puestas en el circuito mediático, alcanzarían para que la info adquiriera cierto rasgo público.

Porque entendámonos: hasta ahora, luego de la cuarta operación, no tenemos nada. Nada palpable, nada testimoniable, desde fuentes que no sean, precisamente las hijas, el entorno político más allegado y coartadas.

Coartadas presidenciales o institucionales, médicas o políticas, pero coartadas al fin.

Algo realmente asible, no existe.

Lo difuso de lo brindado hasta ahora permite, más bien nos obliga tejer una contra-historia, hipotética, es cierto, pero que considero no menos sólida que la “historia oficial”:

1)  Chávez no ha sobrevivido a la cuarta operación. Se oculta por el terremoto político que su círculo más estrecho teme.

2)  Secundan al entorno de Chávez, para encarar un operativo gradualista, tanto los hermanos Castro, que conocen bastante acerca de ejercicio del poder, como una serie de presidentes progresistas de la América al sur del río Bravo… 

Si esta hipótesis se verifica, la rendición de cuentas de algunos procederes va a tener que ser muy dura para explicar esa ronda de seudo-testimonios y aseveraciones falsas a que se prestaran y que tanto circularan luego de la cuarta operación.

3) Tras dos meses  de “oscuridad” mediática aparece la foto que procura desmentir calumnias y habladurías. Ya analizamos su escasa credibilidad y cuán difícil se hace considerarla prueba de vida o similar.

4) Algo similar había pasado con la queja del representante panameño en la OEA criticando la pésima información sobre la situación de Chávez: la reacción del representante venezolano no fue satisfacer el reclamo sino descalificar al panameño, de derecha y por lo tanto  no muy difícil de descalificar,  insultándolo desde los “sentimientos ofendidos” (y con la anuencia de mucho periodismo “de izquierda”, como el del efectista Walter Martínez, de Telesur).

5) En el amanecer del lunes 18 de febrero, culmina un operativo llevado a cabo con el mayor sigilo para introducir a Chávez en el Hospital Militar caraqueño. En un vuelo desde La Habana a Caracas sin testigos, ni a la partida ni a la llegada. Tampoco al arribo al hospital.

6) Entrevistado algún operario del Hospital Militar (claro que por prensa no adicta al chavismo, es decir por prensa adicta a la “democracia occidental”, la que está arrasando la mayor parte del planeta), confesará que no lo ha visto ni conoce a nadie del personal que lo haya visto, que Chávez y su comitiva han ocupado todo el piso cuarto y no hay contacto con ellos…

7) Para que semejante operativo −traslado de cadáver, en esta hipótesis−, no se filtre, tiene que ser conocido por muy, muy pocas personas.

 No puede ser algo conocido por transportistas, choferes, soldados, operadores aéreos, ni siquiera enfermeros…  puesto que de ser así, no podría haberse sostenido en el tiempo.

En dos largos meses, ya varios “servicios” con muy largas narices lo habrían captado… Esta consideración –el tiempo transcurrido− es atendible para objetar esta  hipótesis…

Pero persistamos.

8) El 19 / 2 / 2013 Evo Morales visita Venezuela, ve a una de sus hijas, pero, aparentemente, según Telesur, se conforma con visitar al elenco de gobierno actuante. Prensa “de la contra”, en cambio, dará a entender cierto desconcierto de Morales por no alcanzar a ver al convaleciente.

 Esto lo podríamos unir con el comentario del recién electo Rafael Correa, que tiene la esperanza, acaba de declarar, de ver “en días” a Chávez. Interpretable como mínima presión….

9) ¿el porqué de tanto sinsentido, como el eslabonado en la secuencia precedente?

 Primero, para apaciguar el impacto, político. Algo gradual, de pausada sedimentación en el inconsciente colectivo.

 Segundo, porque traerlo al terruño conforta seguramente más que tener que aceptar una muerte en hospital… extranjero.

10) Para las elecciones del 7/10/2012 se presenta Chávez, declarando haber vencido al cáncer. Cuando pocos días después debe ser enviado a Cuba e internado para una urgentísima intervención quirúrgica, por el cáncer reactivado, ¿puede atribuirse al lógico y sano optimismo de sentirse bien el presentarse en las elecciones?, ¿o ya sabía Chávez (y su entorno) que el cáncer estaba allí, procesándose?

Es una pregunta abierta y discutible, saber si alguien puede presentarse a ganar una elección sabiendo que no podrá ejercer ese mandato, permitirse a sí mismo ser instrumento de una causa, no sería la primera vez y hay algo de mucho desprendimiento y sacrificio en ello… de todos modos, este interrogante vendría a cuento únicamente en la medida que llegara a ser eslabón de la cadena de escamoteos que hemos enumerado antes.

Lo que queda en pie, si mi hipótesis es correcta, es el grado de manipulación a que estamos expuestos.

No a manos de la derecha, que ya sabemos cómo nos condiciona, aunque celosos analistas, como Edward Herman o Noam Chomsky nos hayan ayudado a ponernos en guardia contra los Edward Bernays, los Walter Lippman, los medios de incomunicación de masas en general  y tantos oligopolios mediáticos, y primero y principal “la caja boba”.

Sino a manos de “la izquierda”, que nos mostraría algo tenebroso: la persistencia de la manipulación, ya proverbial con el estalinismo pero que lo excede en el tiempo, antes y después.

Esta hipótesis es dolorosa, no sólo tétrica.

Porque entiendo que los enemigos de Chávez son en grandes líneas, los peores enemigos de la humanidad: las elites de poder de EE.UU. e Israel, las fuerzas de la OTAN, y en el caso de los países del llamado Primer Mundo, un buen sector de la población, privilegiados planetarios que no están dispuestos a perder un ápice de lo que usufructúan a costa del resto de la humanidad.

Un “resto” bastante mayor, porque sigue siendo cierto que los ricos son los pocos y los pobres los muchos. En el mundo y particularmente en la periferia planetaria.

Chávez muerto sería festín para la derecha en todas partes.

Pero si Chávez está vivo, y recuperándose, ¿por qué tanta, tanta negativa a rendir cuentas públicas que es precisamente el ámbito donde deberíamos movernos quienes combatimos el secreto que es fuente de poder opresor y manipulador?

¿Podemos aventurar que se trata de torpeza?

Personalmente, me niego a subestimar tanto a tanta gente.

O Chávez ha muerto o Chávez está vivo y recuperándose pero ni él ni su entorno se preocupan por atender la realidad, les alcanza con la fe.

Que es lo que vemos entre llantos y rezos por el recibimiento. Multitudes con los ojos cerrados, orando.

A tales multitudes, literalmente ciegas o enceguecidas, se las puede atender sin rendir prácticamente cuentas. 

L.SABINI - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:49:40
postaporteñ@_______________________________

Documento multisectorial en homenaje a la Batalla del Espinillo

 

Vecinos de la región nos autoconvocamos a orillas del arroyo Espinillo en esta jornada lluviosa para rendir homenaje a nuestros héroes que dieron su esfuerzo y hasta su vida al servicio de la independencia y el federalismo en la Batalla del Espinillo el 22 de febrero de 1814, hace 199 años.

Aquí nació la región autónoma de Entre Ríos, no con voluntad separatista sino con visión confederal, de unidad profunda entre los pueblos de Sudamérica bajo el lema “naide es más que naide”. Aquí están nuestras raíces locales para compartir con los pueblos del mundo.

Aquí se expresaron las convicciones federales en todo su esplendor, aquí floreció la conciencia de unidad de los pueblos desde el pie, y se trazaron las grandes líneas de la emancipación.

Fueron  mujeres y hombres humildes los que nos marcaron el rumbo. El carrero, el hachero, la lavandera, los artesanos; los mismos que habían resistido por siglos la invasión; los mismos que cultivaban el maíz, los mismos que trabajaban con los animales; madres, padres, hermanos, jovencitos muchos de ellos. Y un día debieron dar su vida para enfrentar el atropello y preservar a la vez nuestras culturas milenarias, nuestro sencillo y complejo modo de ser.

Y aquí venimos hoy, como lo hacemos cada año, a renovar nuestros compromisos con las raíces.

En aquel verano de 1814 nuestros antecesores ya tenían claro lo que se venía, porque habían dictado las Instrucciones del año XIII, bases de la revolución federal inconclusa que nos inspira, y esas Instrucciones habían sido rechazadas con el rechazo a la diputación oriental en la metrópolis. El poder de Buenos Aires ya se pintaba solo.

La oligarquía porteña peleaba por mantener a cualquier precio los privilegios de la capital de la colonia.

Luchábamos por la independencia, por la división de poderes, por las autonomías regionales, por la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, ¡qué principios, compañeros! Y por sacarnos el lastre de la metrópolis porque en las Instrucciones del año XIII había también un artículo 19 que decía “Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde reside el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas”.

Amigos, compañeros: el 22 de febrero es una fecha clave para los pueblos del litoral, para los pueblos del sur del continente.

Alrededor de la batalla del Espinillo que reunió a orientales y entrerrianos contra la invasión de Buenos Aires, los pueblos de la región promovieron su emblema propio con la banda roja en homenaje a la sangre derramada.

La sangre derramada por nuestros pueblos en siglos de resistencia a la invasión.

No miremos al bronce, miremos a nuestros hermanos de carne y hueso, que dejaron de lado sus necesidades y urgencias personales o sectoriales para ponerse al servicio de causas imperecederas que simboliza de modo admirable la banda roja, plena de verdades originarias, federales y obreras.

Unidad, lucha, amor, igualdad ¡qué más le vamos a pedir al emblema federal!

Pocos meses después de la Batalla del Espinillo se plantaron hitos. La autonomía entrerriana es uno, y otro es el Reglamento de tierras que dio suertes de estancia a negros, indios, gauchos, viudas. La tierra debía salir de los malos europeos y los peores americanos…

 ¿No estamos ante verdaderos mandatos para nosotros, para los habitantes del siglo XXI?

División de poderes y no monarquía, federalismo y no poder unitario continuista, asamblea del pueblo y jamás oligarquía ni plutocracia (gobierno de los ricos).

Aquella revolución bregó por la incorporación de los pueblos con privilegio sólo para los más infelices, y por el trato de igual a igual entre criollos, gauchos, indios, negros, paisanos del interior profundo.

Ese es nuestro estado natural.

La revolución federal defendió la unidad de los pueblos contra la balcanización, esa dispersión que tanto impulsa el sistema colonial bien aceitado por las intrigas de la diplomacia británica de ayer y de hoy.

Faltaba la determinación contra el régimen de esclavos pero se abría una brecha desde el pie con enormes perspectivas para los humildes.

La cosa estaba y está muy clara con la revolución artiguista que se manifestó a pleno en este paisaje de ensueño.

Amigos, compañeros, compañeras: frente a estos legados no podemos ignorar que hoy en Entre Ríos y en el país gobierna la contra revolución, y ésta es una fecha clave para denunciarla.

No lo decimos como un lamento, lo decimos para ser conscientes del estado de las cosas.

Los que ayer se arrodillaban ante el rey de España hoy se arrodillan ante las multinacionales cuyo paradigma está en Monsanto y la Barrick Gold, y ante el poder militar y político que las respaldan. Entre Ríos apesta de multinacionales.

Tanto la Casa Rosada como la Casa Gris tienen las puertas abiertas a los grupos de poder multinacional y a sus socios locales, como cerradas a los trabajadores y campesinos.

Pero la sabiduría de nuestros pueblos del Abya Yala es milenaria y sabrá imponerse frente a  los gatopardistas que cambian sus discursos para que nada cambie, y trabajan afanosamente del lado del invasor. La mentira tiene patas cortas.

Como títere y socio gerente a la vez de los grupos económicos concentrados y las multinacionales, el poder político promueve la tenencia y el uso de la tierra para pocos, para terratenientes y pooles, y el resultado está a la vista: nuestro territorio, en vez de albergar la algarabía de los gurises se ha convertido en una cancha de negocios a gran escala.

Y todo desde una política extractivista y contaminante que en corto plazo nos sepultará.

El poder político es carne y uña con los pooles de la especulación que están destruyendo la biodiversidad, saqueando a nuestro suelo.

Así es que hoy padecemos una constante agresión desde el poder económico y político contra los preceptos de la Liga de los Pueblos Libres que van en línea con la filosofía del Abya Yala.

En este sistema comprobamos cómo el poder financiero y sus satélites pasan sus máquinas de la especulación sobre la tierra para saquearla, y destruyen lo que ven a su paso.

Necesitados de una credibilidad que perdieron hace mucho, algunos gobernantes se vieron tentados por el prestigio de José Artigas y su pueblo, y empezaron a vestirse con un ropaje que les chinguea.

Hoy, de frente a nuestros muertos en el Espinillo, les gritamos a esos gobernantes y a sus empresarios aliados: ¡basta de farsa, basta de farsantes!

Su cara propaganda y sus cosméticos no bastarán para confundir a los pueblos. La ingeniería de su relato mentiroso no podrá contra la sencillez de la verdad.

Si en la Batalla del Espinillo cobró vida el sistema federal, es decir, la unidad sin destruir los procesos culturales de las regiones, hoy venimos a inclinarnos ante nuestros hermanos que dieron la vida por esos ideales y lo hacemos en momentos en que el federalismo es pisoteado.

Nos inclinamos ante los mártires, para señalar a gobernadores provinciales constituidos en meros capataces del poder concentrado que es enemigo de la unidad y de la equidad.

La destrucción del federalismo, aún con relatos retorcidos que intentan ocultarla, es un escalón en la vía de la balcanización.

Los que se burlan de la bandera federal son principales responsables por obedecer el mandato de la desintegración, es decir: le hacen el favor al poder imperialista que nos quiere divididos y maniatados.

Una camarilla de dirigentes inescrupulosos grita Artigas y practica Rivadavia. Grita Artigas y practica Mitre, practica Roca. Dice Latinoamérica y le hace el juego a la diplomacia colonial.

Otros, y no sabemos qué es peor, ni siquiera recuerdan la revolución artiguista y sus raíces antiguas, la tratan con indiferencia, lo cual equivale a allanarse a la historia oficial mentirosa, sin beneficio de inventario.

Vemos con inquietud cómo un séquito de seudo historiadores porteñistas se prestan al engaño, con una modalidad muy clara: mientras subrayan valores ciertos de ayer y de siempre, se abrazan a los farsantes de hoy. Entonces tergiversan, embarran, desvían, validos de una propaganda que pagamos todos.

Pero, compañeros, todos estamos a tiempo de cambiar hacia la verdad que emana de nuestro suelo, y por eso este documento.

Ante la ausencia de correspondencia entre la ancha bandera de la banda roja y los intereses mezquinos de los gobernantes, levantamos nuestra bandera sin dueños, para que no la tengan de rehén, para que recobre su luz con la legitimidad de los trabajadores.

Amigos, compañeros, una rueda de mate en el sitio de la Batalla del Espinillo nos llama a la reflexión, a la sinceridad más profunda. Nadie puede servir a las multinacionales del comercio como los hipermercados y llamarse artiguista. Es una afrenta, sino un mal chiste.

Nadie puede servir a los pooles de la especulación, a las grandes exportadoras e importadoras, a las firmas adueñadas de las patentes, a las proveedoras de insumos, sin ofender a los héroes del Espinillo.

Ni tienen derecho a pagar deudas fraudulentas sin investigarlas como deben, hasta las últimas consecuencias, porque en esos pagos multimillonarios a sus socios se va la salud, el alimento y la tranquilidad de las familias nuestras.

No hay derecho a servir a los monopolios y oligopolios del transporte y la patria contratista, a las megamineras y a los campeones del glifosato y los transgénicos bien patentados que hacen estratos en la región y quieren manipular la llave de la vida y la muerte.

Nadie puede servir a los invasores que desembarcaron para envenenarnos, saquearnos y desterrarnos, y a la vez nombrar a nuestros héroes. ¡Los están ensuciando!

No, hermanos: no hay derecho a pronunciar la palabra Artigas y promover la fractura hidráulica para el extractivismo colonial, poniendo en riesgo el agua, la biodiversidad, la vida. El poder que aquí es sinónimo de fracking quiere medrar con la historia como está medrando con las multinacionales.

Y se excusa en la necesidad energética cuando esta región inundó decenas de miles de hectáreas ya en Salto Grande, y algunos departamentos vecinos de la empresa hidroeléctrica desde entonces no hacen más que expulsar a sus hijos por falta de oportunidades de trabajo.

La memoria de los entrerrianos que lucharon junto a los orientales, santafesinos, correntinos, misioneros y cordobeses; la memoria del gaucho, el africano, el charrúa, el guaraní, el chaná y tantos migrantes que dieron su sangre aquí, está siendo estafada por el mismo poder que desde hace años sirve a los ricos del mundo, a los ricos de aquí y de allá, y hoy lo hace de una manera irritante también por el engaño con que maquilla sus discursos.

Amigos, vecinos, compañeros: Artigas Vuelve. Es una gran noticia para los pueblos.

Pero Artigas vuelve por el otro lado, y es una pésima noticia para los farsantes.

Entre el imperialismo y la independencia y la dignidad del pueblo, no puede haber dudas.

A los que insisten con este modelo de concentración y extractivismo en sociedad con las corporaciones y las multinacionales ya les caerá el juicio de la historia.

No tienen opciones: o pegan un viraje de 180 grados, o dejan en paz a Artigas, es decir, dejan de toquetear los tesoros del pueblo.

Hoy nos comprometemos ante los huesos de nuestros mártires a resistir el atropello y seguir caminando por la ancha alameda que van trazando los pueblos en esta tierra desde hace miles de años.

Hermanos: las antiguas y siempre vigentes sabidurías de este litoral nos llaman a vivir en la naturaleza, sin adueñarnos, sin creernos reyes, sin derecho a romper el complejo equilibrio del planeta.

En el segundo centenario de las Instrucciones del año XIII, estamos organizando un encuentro en Paraná que realizaremos el jueves 18 de abril de este año. Será una jornada americanista desde la unidad y la independencia que llevamos en germen y cultivamos por distintas vías los pueblos del Abya Yala.

Con la mirada en el Espinillo, con la energía que nos carga la entrega sin medidas de aquellos americanos, invitamos entonces a todos los vecinos a esa celebración de identidad y conciencia que preparamos para el próximo otoño.

Será una forma también de resistir al vendaval volviendo a las fuentes.

Amigos, compañeros: ¡Sí al Espinillo, sí a las Instrucciones del XIII!

Decimos sí a la “roja veta diagonal que sangra", como escribió Juan Zorrilla de San Martín. Sí a la rica y compleja historia, historia milenaria y viva de este suelo.

¡No a la farsa, no a la contrarrevolución enmascarada, no a los reaccionarios atornillados al poder!

Que viva Artigas, que viva la escuela pública alzada contra la historia oficial, que viva la revolución desde el pie.

Que viva el federalismo porque es dignidad y solidaridad y es garantía de unidad y liberación.

Que viva la unidad entrerriano oriental por encima y por debajo de las fronteras impuestas por la diplomacia enemiga; que viva la confederación de pueblos del Abya Yala, y que viva el reparto de la tierra para la producción sustentable y el arraigo.

Que vivan la mujer y el hombre en armonía con la naturaleza, y conscientes de los vicios del pretendido sistema único.

 Que vivan los jóvenes de nuestros barrios y nuestras zonas rurales regadas de taperas; las chicas y los muchachos que con austeridad y esfuerzo sabrán revertir la tendencia actual del poder que quiere enredarlos y abortar sus sueños con el entretenimiento banal, la droga, el farandulismo y el sistema clientelar.

Que viva Guazurarí, que viva Ansina, que viva Artigas, que vivan Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Micaela Bastidas.

Que vivan los valientes gauchos entrerrianos y orientales, mujeres y hombres que hace 199 años tomaron conciencia de las patrañas del sistema y resistieron la invasión a punta de lanza, en las orillas de nuestro hermoso arroyo Espinillo.

Compañeros: Artigas vuelve porque Artigas nunca se fue de nuestros corazones.

Vuelve con la serenidad, con la música de lo auténtico.

Y vuelve con las luchas de los pueblos, y con el conocimiento de lo que verdaderamente somos los pueblos del litoral y del Abya Yala.

A la vera del arroyo Espinillo, departamento Paraná, en un lluvioso 20 de Febrero de 2013

Regional Entre Ríos de la CTA (CE Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Federación)

Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos - Seccional Paraná

Foro Artiguista Entrerriano

Corriente Clasista y Combativa

Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Fac. de Cs. de la Educación de la UNER.

Vecinos autoconvocados

Junta Americana por los Pueblos Libres

Tirso - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:46:12
postaporteñ@_______________________________

Gente para recordar: NO al Fracking en Entre Ríos y Uruguay

 

 

Ministerio de cultura y comunicación – Gobierno de Entre Ríos

Técnicos de la compañía le presentaron un informe a Urribarri

Zonas de Federación y Paraná en la mira de YPF para las primeras perforaciones de exploración

Técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle de los estudios realizados por la compañía en Entre Ríos, en el proceso de búsqueda de hidrocarburos. Precisaron que se delimitaron dos regiones para profundizar los conocimientos geológicos: una es la Zona Paraná y otro la Zona Federación, que incluye parte de Concordia. El año próximo se prevé iniciar la exploración.

Viernes 05 de Octubre de 2012 | 8:34 Hs

 

…. Por último, apuntó que existen todos los cuidados y monitoreos ambientales en este trabajo de exploración. “Siempre se hace eso por las rigurosos criterios que posee la compañía. Tenemos reglamentaciones muy claras y específicas y todo eso se debe respetar”, apuntó.


Autoridades


En el encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, el diputado Juan Navarro, los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto; de Planeamiento, Juan Javier García; de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; de Producción, Roberto Schunk; de Salud, Hugo Cettour; de Turismo, Hugo Marsó; y de Trabajo, Guillermo Smaldone. También participaron la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; y el director de Minería, Jorge Tomas.
Por YPF además estuvieron el gerente de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Exploración, Víctor Raúl Pelayes; su par de Asuntos Públicos, Diego Luis Buranello, y la geóloga de la Gerencia de Exploración, Sara Reinante.

Exploración

Una de las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración es la Chacoparaná, que alcanza a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa.
Específicamente para Entre Ríos se prevé comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico activo, para lo cual se realizarían estudios de sísmica, muestreos de superficie y un pozo de estudio.
Las otras cuencas donde se detectaron oportunidades fueron: la Paleozoica y Cretácica (NOA), la del Bermejo, la subcuenca Triásica Los Tordillos, la cuenca de Claromecó, la Cañadón Asfalto-Somoncura y la cuenca del Golfo San Jorge.


Desde la puesta en marcha del plan, YPF revisó información y validó la posición geográfica de 15.715 pozos en todo el país. Del trabajo con las provincias se recolectaron y ordenaron 56.900 informes técnicos; se actualizó el formato digital de unas 180.000 cintas magnéticas con información sísmica y se obtuvo información gravimétrica y de análisis geoquímicos.

Para la revisión técnica de cada cuenca, la compañía conformó un equipo multidisciplinario (cuyo trabajo insumió más de 32.000 horas) y se establecieron convenios con más de 20 universidades e institutos tecnológicos de todo el país, organismos públicos provinciales y nacionales, la Secretaría de Energía de la Nación y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

      Otras perlitas van con los links, haciendo un clic sobre ellos podremos ver como YPF se asocia con Chevron-Texaco y demás:

http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/09/ypf-anuncio-asociacion-con-chevron.html        

   De cómo también ANCAP ha iniciado maniobras e intenta “no levantar la perdiz” hasta que nos tengan a tiro seguro y la protesta sea “gaseada”

www.opsur.org.ar/blog/2012/11/30/uruguay-alertan-sobre-sistema-fracking-de-prospeccion-minera-y-sus-impactos-ambientales/    

http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2012/07/%C2%BFfracking-en-uruguay-iii/    

MIGUEL P - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:46:01
postaporteñ@_______________________________

¿?Deporte? para todos?

 

La presidenta inaugurará mañana el canal DeporTV, el cual, dentro de la órbita del Ministerio de Educación, emitirá, bajo el lema "deporte para todos", el ciclo Fútbol para Todos, la Copa Argentina, automovilismo local, boxeo, la Copa del Rey de España, el campeonato sudamericano de atletismo, la liga ABC de básquet español y contenido de generación propio.

Vean cómo se tergiversan las palabras para imbecilizar a la gente: NO es ‘‘deporte para todos’’, sino espectáculo —pasividad, alienación, narcótico— para todos. Partamos del hecho de que ni siquiera para los protagonistas de esos espectáculos —los hiperprofesionales de la competencia física— se trata de ‘‘deporte’’, y, por supuesto, mucho menos para los millones que los presencian desde las graderías o apoltronados en su casa viéndolos por TV.

  Un sarcasmo más en esta cuestión —que basta por sí sola para caracterizar un gobierno— es que sea el Ministerio de Educación el que lleva adelante esta iniciativa. ¿Educación?: sí, para la derrota.

Y conste que no lo digo porque a mí, personalmente, me desagraden los espectáculos de alta competencia, sino porque es evidente la intención —de este y de todos los gobiernos saqueadores— de ocupar todas las horas de no-trabajo de la gente con entretenimientos (voz de origen militar) que le impidan reconocer y asumir sus propias problemáticas.

juan-del-sur.blogspot.com

JUAN - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:37:29
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡LIBERTAD YA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS!!!

 

VIERNES 22 DE FEBRERO - 12 HORAS

ESCRACHE A LA JUSTICIA DEL GOBERNADOR DE LA SOTA

EN LA CASA DE CÓRDOBA -  AV.: CALLAO 332 - CABA

El 4 de diciembre del 2006 en la localidad de Corral de Bustos (Córdoba), se produjo una pueblada en contra de la Justicia Provincial de la localidad. Corral de Bustos es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes en la Provincia de Córdoba, muy cerca del límite con Santa Fé. Ubicada sobre una de las rutas de entrada a la provincia, es uno de los tantos lugares donde la mafia del narcotráfico, la trata de personas y otras están enquistadas en el poder político y judicial.

 El hartazgo ante el encubrimiento y la impunidad de varios crímenes y asesinatos (18) cometidos en la zona - que en función del encubrimiento a las mafias la justicia nunca resolvió - estallaron en bronca popular cuando la pequeña Ariana Sabache, de 3 años de edad, fue violada y asesinada.

Unos 2000 vecinos del pueblo se concentraron ante el Juzgado para expresar su repudio, ante la negativa del Fiscal de salir a dialogar con los manifestantes se rompieron los vidrios del Juzgado. Pero la Pueblada estalló cuando arribó al lugar una dotación de la Guardia de Infantería para reprimir a los manifestantes.

Si bien la pueblada podía haber sido leída por el poder político y judicial como un severo llamado de atención a su propio papel, la decisión política de ambos poderes ha sido el de responder con la represión y la judicialización de la protesta.

 En pocos días comenzó en el pequeño pueblo una verdadera caza de brujas que llegó a tener como resultado más de 40 detenidos, que fueron encarcelados en el Complejo Penitenciario de Villa María (ciudad ubicada a unos 180 km de Corral de Bustos), y se generó por parte del corrupto poder judicial una sensación de temor permanente hacia los manifestantes que el día de la pueblada estuvieron en la calle, con la amenaza de que en cualquier momento habría nuevas órdenes de captura. Luego de un intrincado recorrido judicial de la causa, viciada por innumerables irregularidades el caso se llevó a juicio en septiembre del 2011.

El resultado del mismo tiene para la justicia del Gobernador De la Sota, juez y parte en este caso, un claro sentido "ejemplificador".

Los compañeros fueron condenados a diversas penas. Ellos son:

Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista): condenados por la Cámara del Crimen de Bell Ville a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2006.

Rubén Omar Astudillo (maestro confitero) y Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por ser "coautores penalmente responsables de los delitos de los daño calificado e incendio".

Juan Marcelo Farías (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) "responsables del delito de incendio", condenados a cinco años de prisión efectiva. Estos compañeros están cumpliendo prisión en la cárcel de Villa María, Córdoba.

Además, seis de ellos fueron condenados a penas de cumplimiento condicional:

Karina Marcela Ripoll (enfermera) fue declarada responsable del delito de daño calificado y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Pedro Nicolás Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero) y Julio Cesár Suárez (empleado de comercio), fueron encontrados coautores penalmente responsables del delito de daño calificado y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Mientras, Hugo Daniel Dobba (jornalero) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y 18 acusados fueron absueltos.

El caso ha sido llevado por los abogados de la defensa ante la Corte Interamericana de DerechosHumanos (CIDH) por múltiples irregularidades cometidas por la fiscalía y los jueces.

Llamamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, colectivos, agrupaciones, personalidades, etc., a ser parte de la campaña de solidaridad y por la libertadinmediata de los presos políticos de Corral de Bustos.

ACOMPÁÑENOS A ESCRACHAR A LA JUSTICIA CORDOBESA Y A EXIGIR LA INMEDIATA LIBERTADDE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS!!

BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

ASAMBLEAS DEL PUEBLO, CONVERGENCIA SOCIALISTA, MOVIMIENTO TORRE

 

asambleas del pueblo - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:35:23
postaporteñ@_______________________________

¿Por Qué Estuve En La Suprema Corte de Justicia?

 

Porque luego del sabotaje que hicieron los sectores políticos a la segunda campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, el desparpajo que tuvo el Presidente y el Vicepresidente al ir a indicarle al Parlamento lo que tenía que hacer con la Ley Interpretativa, después que los milicos encapuchados le mandaron a Mujica un video que sólo él vio.

¿Qué decía? ¿Por qué no lo mostraron?

Porque el 1 de noviembre de 2011, 28 compañeras ex presas políticas de la dictadura, denunciaron en Canal 12, en el Programa Esta boca es mía, conducido por la periodista Victoria Rodríguez, que todas la mujeres que pasaron por los cuarteles fueron violadas sexualmente, entre ellas niñas de trece años de Treinta y Tres (!!!!) por los Oficiales y la tropa.

Porque no se les movió un pelo a todos los políticos ante semejante denuncia.

Porque el 22 de noviembre de 2012  se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales la jornada "A 25 años de la Ley de Caducidad Momentos, actores y argumentos de un tema inconcluso". En ella participó Oscar Urtasún integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien luego de la lectura de un documento de Familiares, respondiendo a una pregunta de si Familiares había participado en algún Pacto expresó:

“[…] El único pacto que se le propone a familiares, fue en el gobierno de Tabaré Vázquez… ‘Bueno, Uds. Proponen todo o nada, y eso ha fallado. Vamos a meter en cana a siete u ocho milicos y ya queda todo solucionado, porque sino esto no conduce a nada’”. (Versión grabada del Encuentro). 

Porque la impunidad también se encuentra en los cajones de los parlamentarios, allí están los documentos que prueban los ilícitos económicos de la dictadura.

Allí están los documentos que prueban el robo por parte de los militares de 400 millones de dólares en la Represa de Palmar. Duermen en los cajones de diputados y senadores ¿por qué ningún parlamentario ha dicho nada?

Porque estamos asistiendo al desgate de la democracia representativa, donde los poderes no se respetan a sí mismo, donde el Poder Ejecutivo le ordena al Poder Judicial y el Legislativo le pide cuentas. ¿Dónde está el principio de separación de poderes, tan pregonado por los políticos?

Por eso apoyé a Mariana Mota, porque se atrevió con el expediente de Ronald Scarzella (tupamaro asesinado en democracia y nunca aclarado). Arremetió contra 50 causas de violaciones a los derechos humanos y también la emprendió “con lo que había” en el avión que “cayó” en el Río de la Plata.

Por todo eso fui a la Suprema Corte de Justicia y junto con los jóvenes nos retiramos cuando lo hizo la jueza Mariana Mota. Donde esté esta digna magistrada podemos pensar que hace todo lo posible para que se administre justicia, en un Uruguay donde desgraciadamente campea la Impunidad.

Por eso estuve y como dijo un viejo compañero: VOLVERÍA A HACERLO

 

Manuel Marx Menéndez (Marxito)

CI: 1.217.845-3

 

ANTE EL INFAME TRASLADO DE LA JUEZA MARIANA MOTA

El “traslado” a la justicia civil, decretado por la Suprema Corte de Justicia el 13/2, de la jueza Mariana Mota, quien venía actuando consecuente y valientemente en decenas de causas penales contra los responsables de los crímenes de la larga Dictadura Militar Fascista, 1973-85, que en su mayoría se han mantenido impunes por décadas, es sin duda un duro golpe reaccionario  contra la larga y justa lucha popular por verdad, justicia y castigo. Esto en un país donde hubo cientos de luchadores populares desaparecidos y asesinados, y donde decenas de miles fueron torturados.

 Quien toma la decisión es la Suprema Corte de Justicia, un órgano reducido y privilegiado de esta democracia burguesa, que muestra claramente su despotismo, su reaccionarismo  y como defiende en última instancia el orden establecido para la explotación de la mayoría del pueblo.

  Trasladan con una burda argumentación a la jueza Mota, con la clara intención de sacarla de los juicios mencionados y del caso del avión de Air Class, desaparecido misteriosamente hace unos meses, lo que ha generado una gran indignación popular y una justa movilización el propio 15/2.

La  Suprema Corte de Justicia toma la decisión que viene impulsada por el propio presidente Mujica, que lo planteó públicamente hace unos meses en su audición radial, a raíz de las declaraciones de la jueza Mota al periódico Página 12 de la Argentina y por el Ministro de Defensa, Fernández Huidobro, que ha defendido con uñas y dientes la Ley de Impunidad y que recientemente impidió su ingreso al Batallón de Infantería Blindado N° 13 y al Servicio de Material y Armamento del Ejército,para identificar los lugares de torturas.

Esta acción tiene que ver con los embates de la crisis económica internacional, capitalista-imperialista, en la región y el país y la necesidad  de la oligarquía y el imperialismo de descargar sus efectos en las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Para esto históricamente las clases dominantes y los gobiernos reaccionarios han necesitado usar el aparato represivo, porque la lucha obrera y popular es inevitable. 

Este es el sentido principal que tiene este traslado, asegurar la impunidad a los viejos represores y asegurarle también a los futuros represores que no van a ser tocados cuando sean convocados a la acción.

En esta situación están pesando  también las próximas elecciones y la necesidad  del gobierno oportunista del Frente Amplio de, por un lado asegurarle a las clases dominantes un continuismo sin cambio “de las reglas de juego” en estos temas de la impunidad y los impuestos. Mientras por otro lado monta una campaña demagógica simulando cierto “progresismo” contra una Suprema Corte de Justicia “reaccionaria”, que lo es, en torno al ridículo impuesto a la concentración de la tierra, el ICIR, que más que un impuesto es una propina de pocos dólares por hectáreas que valen miles. Junto a la “defensa” de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, que de hecho no ha logrado  avances importantes contra la impunidad.

Pero la realidad es innegable, el gobierno del oportunismo impulsa la concentración de la tierra, su extranjerización y los monocultivos forestal y sojero; así como la consolidación de la impunidad y la permanencia y preparación del aparato represivo.

Ante esta grave situación convocamos a la clase obrera y al pueblo uruguayos, que supieron luchar y derrocar con heroísmo la Dictadura Militar Fascista, a una gran movilización a nivel nacional por la restitución inmediata de la jueza Mariana Mota a su cargo, en defensa de las libertades públicas, contra la impunidad y por juicio y castigo a los responsables de los crímenes de la Dictadura.

¡Tiranos Temblad!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY     

posta - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 20:14:28
postaporteñ@_______________________________

" Dejo Prueba Acumulada "

 

PEDIRÁN EXPLICACIÓN A CORTE

POR TRASLADO DE LA JUEZA MOTA

por ROGER RODRÍGUEZ

  PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

Varios de los casos de derechos humanos que se instruían en el Juzgado Penal de 7° turno y fueron paralizados con recursos y reclamos en el Poder Judicial tienen suficiente prueba acumulada como para dictar sentencia, afirmó la jueza Mariana Mota pocas horas después de ser trasladada a un juzgado civil por los miembros de la SCJ

 La jueza Mariana Mota recibió a Caras y Caretas el miércoles en el que hasta ayer fue su despacho como magistrado en lo penal de 7° turno, en el quinto piso del edificio judicial de la calle Misiones. Hasta entonces no había concedido ninguna entrevista, pero aceptó el diálogo condicionado a que no difundiríamos la nota hasta este viernes, en el que ella asumiría su nuevo cargo como jueza en lo civil.

La jueza será hoy acompañada por organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas que a las 10.00, poco antes de la jura de cargos, se convocaron en las puertas de la sede del Poder Judicial, en la plaza Cagancha, para rechazar el traslado y reclamar incluso la renuncia de los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia, quienes ya no les otorgan garantías de imparcialidad y credibilidad.

Mota estaba trabajando sola, como muchas veces lo hacía, sin ningún otro funcionario en el piso y rodeada de los complejos expedientes que le tocó enfrentar en ese juzgado al que llegó hace cuatro años y del que ahora se tiene que ir sin haberlo solicitarlo y sin querer hacerlo. Mota prefiere no dar opinión sobre su traslado, que llegó a calificar  como una situación “desgraciada”. “Yo no pedí el traslado”, sintetiza.

RONY, EL PRIMER CASO

¿Cuál fue el primer caso vinculado a los derechos humanos en el que le tocó actuar?

En la muerte de Ronald Scarzella, a principios de 1993, cuando yo era jueza en Rocha  – explica Mota. –

Scarzella era tupamaro y su muerte, rodeada de muchas cosas raras, permanece impune, pero entonces ya habíamos salido de la dictadura, ¿por qué lo vincula a esos delitos?

Por el pasado político que tenía ese hombre y por la forma en que murió: lo encapucharon con su propio buzo, tenía cabellos en una mano y fue ejecutado con un disparo en la cabeza– describe –

Los allegados de Rony Scarzella pretenden reabrir el caso hoy.

Es un tema que se ha mencionado en algunos trabajos de investigación sobre la época y en algunos testimonios de aquellos tiempos de reinstitucionalización del país, cuando había mucha tensión entre Fuerzas Armadas y organizaciones políticas, aparecían bandas que robaban bancos y el MLN-Tupamaros formalizaba su ingreso al Frente Amplio

El juzgado no pudo avanzar entonces más de lo que lo hizo, pero nunca me voy a olvidar de aquel caso. No hubo robo pero hubo lucha en la caja de aquel camión en el que hacía fletes.

Luego de sus inicios en Rocha fue asignada como jueza de Paz en la localidad de Young y desde allí fue trasladada a distintas ciudades del interior del país: primero a San José, después a Paysandú y de allí a Dolores, donde pasó a desempeñarse como juez letrado.

La de Dolores fue una experiencia muy importante, porque como letrado se tocan todas las materias. Llegan casos penales, civiles, de familia, uno debe tratar incluso algún tema de menores infractores…

El juez tiene que sacarse un chip de la cabeza y ponerse otro… ¿Eso permitió que una de las áreas le gustara en particular para seguir su carrera?

Sí, a uno le empieza a gustar más un área, pero en el sistema judicial nadie te pregunta qué es lo que te gusta. Por lo menos a mí nunca me preguntaron.

 –Los trasladan siempre por “razones de servicio”, como ahora…

 (Hace un gesto de que no va a contestar)

Usted comenzó a tomar trascendencia pública cuando la enviaron al juzgado de Ciudad de la Costa, su cargo antes de llegar a Montevideo –

Lo que más trascendió en los medios fueron unos casos vinculados a Aduanas, tres expedientes grandes que tuvieron repercusión pública, pero también hubo uno muy importante sobre remesas que salían para Estados Unidos. Se trataba de dinero que venía de Paraguay con origen no reconocido, pero no hubo prueba y fue otro caso que terminó archivado.

LA PRESIÓN POLÍTICA

 Son más de cincuenta los casos de derechos humanos en los que Mota intervino desde que dejó el Juzgado Letrado de Ciudad de la Costa de 3er Turno para subrogar en Montevideo a Graciela Gatti, la jueza que había procesado con prisión al dictador Juan María Bordaberry, quien pasaba a desempeñarse en los flamantes Juzgados Especializados en Crimen Organizado. Mota modificó la tipificación imputada. –

Mi predecesora había procesado con otra calificación. Ella lo había procesado por homicidios y había desechado la imputación de atentado a la Constitución. En febrero de 2010, hace tres años, con la fiscal Ana María Tellechea tipificamos atentado a la  Constitución y delitos de desaparición forzada y homicidios políticos  – repasa Mota –

Pero además de los delitos del dictador, su paso por ese juzgado le permitió enfrentar otros crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el mandato de Bordaberry, entre otros: la muerte de Leonardo de los Santos, el caso de los fusilados de Soca, el homicidio de Ubagésner Chávez Sosa tras la aparición de su cuerpo, que implicó el procesamiento de los aviadores Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, y la desaparición de Santana e Insaurralde en Paraguay por el que fue encarcelado el coronel Carlos Calcagno

¿Entonces ya comenzaron a sentirse las presiones extrajudiciales?

A partir del procesamiento de Calcagno fue evidente.-En ese caso llegaron a salir en defensa del criminal de la dictadura el ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y hasta el hoy ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro…

Yo hasta entonces había evitado salir a decir nada públicamente. No hablaba, no hablaba, no hablaba… hasta que respondí a una tertulia de El Espectador que me resultó algo alevoso. Me condenaron, me trataron de loca, de histérica y otros calificativos…  – El tema de la supuesta autoincriminación. –

Es evidente que se quedaron con una frase de una sentencia que nunca leyeron. Es desconocer lo que es el análisis de prueba a nivel internacional, donde esto no pasa. El Estado pide la prueba y la demuestra.

CORTE A DISCRECIÓN

 El caso Santana-Insaurralde y el procesamiento de Calcagno derivaron en una fuerte presión sobre la propia Suprema Corte de Justicia, a la que Batlle y Aguirre llegaron a pedir una audiencia para atacar a la jueza, pero las primeras acciones administrativas en contra de Mota se produjeron a partir de un artículo periodístico en el que se la ubicó en la Marcha del Silencio del 20 de mayo de 2011, convocada bajo la consigna “Verdad y justicia, derecho de todos”. –

Como declaré en su momento, yo iba a encontrarme con mi marido y quedé frente a la marcha… Hace poco fui a un curso en España y vi algo interesante. En medio de la situación económica que se sufre y los ajustes que se hacen, se decidió imponer un timbre que todos debían pagar en las causas judiciales. Ante eso, el Poder Judicial español salió a manifestar porque consideró que se le estaba negando el acceso a la  justicia a la población. Marcharon los jueces, los fiscales, los abogados…

No se consideró una acción política, porque se estaba manifestando en favor de la justicia – dice la jueza –

 

Para muchos analistas e historiadores, el Poder Judicial uruguayo quedó sometido al poder político desde aquel 15 de abril de 1972 en el que se permitió que la justicia militar actuara sobre los civiles y, luego, cuando con la ley de caducidad los jueces tuvieron que consultar al Poder Ejecutivo sobre en qué casos podían actuar…

 

¿Los jueces sienten que aún hay resabios de la dictadura?

 

Deberíamos recordar lo que pasaba con los jueces al inicio de la dictadura. Cuando una persona iba presa, cuando llegaba al juez quedaba libre porque no había mérito para procesarla

Los jueces reclamaban sus fueros y los defendían porque los estaban avasallando -Pero eso hoy no ocurre. Los jueces y los fiscales que actualmente ejercen fueron formados en los años de la dictadura…Y o también… –…

Y parecen permeables a los procesos políticos. La Suprema Corte de Justicia del gobierno de Julio María Sanguinetti dijo que la ley de caducidad era constitucional y el mismo organismo opinó lo contrario durante el mandato de Tabaré Vázquez. Eso debe incidir en los propios jueces, que según lo que hagan pueden sufrir un traslado o terminar en el juzgado de algún pueblito perdido del país. ¿Cómo se evita eso? –

Se evita modificando el sistema de designación y traslado de los jueces.-Hoy el juez joven teme que le paren el ingreso a Montevideo y el juez viejo sólo espera terminar su carrera en algún tribunal de apelaciones…

 (Mota pestañea y hace silencio) Mota volvió a sentir esa presión cuando al participar en un seminario en Buenos Aires hizo declaraciones en el diario Página 12.

Le preguntaron cómo analizaba el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de verdad y justicia en el país y respondió: “No hay una  promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”

 Sus palabras motivaron entonces incluso alguna frase de parte del presidente y definieron el posicionamiento de Fernández Huidobro en su contra, sin sospechar las consecuencias que ello podría haber terminado teniendo.

Mota volvería a tener un “choque” con el líder de CA P-L cuando no se le permitió sacar fotografías dentro del centro de torturas 300 Carlos durante una inspección a la unidad militar que lo cobijó.

Su desencuentro con el  Ñato culminaría durante la indagatoria del accidente del avión de Air Class, un caso que no está relacionado con los derechos humanos pero parece directamente ligado a la cultura de impunidad que subsiste en el ámbito militar y sus organismos de incidencia. Mota opta por no hablar del tema.

HACER JUSTICIA O HISTORIA

¿Cuál será su último acto judicial en la sede de 7° turno?

Responder un pedido de cierre y archivo de las actuaciones en el caso de muerte de Humberto Pascaretta. –

Ya trascendió que será subrogada por la jueza Beatriz Larrieu de las Carreras, que hasta hace poco se desempeñaba en Colonia. Junto a ella realizó la inspección del Cuartel de Infantería N° 4 donde fue asesinado Aldo Perrini, precisamente el caso que en forma polémica un tribunal de apelaciones y la Suprema Corte de Justicia le sacaron de las manos cuando se iba a tomar una decisión que podía implicar al general Pedro Barneix y a conocidos represores como el coronel José Baudean, José Puigvert y Washington Perdomo.

 ¿Cómo le puede legar toda su experiencia a su sucesora? –

Sólo en derechos humanos son unos cincuenta casos, de los cuales unos treinta están avanzados, pero tienen muchos legajos y en algunos casos quedaron formados con tres piezas cada una de 300 fojas.

Parece difícil que quien la sustituye pueda leer e integrar tanta información con rapidez…

Como nuestro sistema es escrito, casi desde el inicio de estos casos, yo misma me encargué de tomar los testimonios. En algún momento pensé que si las cosas terminaban enlenteciéndose, que quedaran acumulados todos los testimonios lo más completos posible. Esto no lo hace una persona sola, lo hacen muchas personas. Uno hace una parte. Mi parte ha sido acumular prueba. Está allí en cada expediente. –

¿Hay expedientes en los que ya se podía tomar decisión?

Puede haber, pero se presentaron recursos que los derivaron a Tribunales o la Corte

¿Si la Corte sentencia que la Ley contra las prescripciones que se aprobó en octubre de 2011 es inconstitucional, todo volverá a fojas cero?

 No. Sólo habrá que esperar más tiempo. Será tremendo para las víctimas, pero en algún momento todo se va a saber. Sólo que en vez de juicios penales estaremos haciendo libros de historia, porque estarán muertos las víctimas, los testigos y los  posibles responsables… Quizá sea eso lo que se busca

posta - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 20:06:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente