Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

 

 UNIDAD POPULAR DEL URUGUAY EN ARGENTINA: CHARLA-DEBATE

Buenos Aires CHARLA DEBATE

 UNIDAD PARA LUCHAR –UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE), HÉCTOR MORALES (MODEJU),

EDUARDO RUBIO (26 de MARZO), SERGIO PEREIRA (MRO),

RAÚL ROSAS (COMUNA), DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-

ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA-Cantina-

    Miles de jóvenes uruguayos GRITARON ...

NO A LA MEGAMINERIA EN EL URUGUAY

Se desarrollo el pasado miércoles en el Velódromo de la ciudad de Montevideo, el Festival Mastai con la presencia de Manu Chao.
Hicieron uso de la palabra: Ana Gabriella Alonzo (URUGUAY- por la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales), Dominga de los Ríos de CHILE, Mai de NO a la Mina-ARGENTINA y Graciela de Chubut-Mapuche ARGENTINA
En el siguiente video se expresa la resistencia de miles de jóvenes uruguayos a la entrega del Uruguay al capital extranjero y sus múltiples y dolorosas consecuencias.

http://www.youtube.com/watch?v=ebBHhacAG30
 

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS y AMIG@S DEL PUEBLO VASCO (Euskal Herriaren Lagunak)

te invitamos:

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, 19 HS  (en Bar y Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, a metros de Av. Corrientes y Ángel Gallardo. Barrio de Almagro)

URUGUAY: Artigas y la lucha por la tierra en el Siglo XXI

   DISERTARÁ EL HISTORIADOR Y MILITANTE DE LA IZQUIERDA COMBATIVA URUGUAYA    GONZALO ABELLA

  SE PROYECTARÁ LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LA DIRECTORA ALEJANDRA GUZZO

    “Crónica de una Experiencia Artiguista”

   Uruguay-Año 2012-Duración 60’

    Producción: Grupo Chacra + Grupo Sauce + Cine Insurgente-

  En un Uruguay que día a día vende sus tierras a las multinacionales de la celulosa y en breve incorporará a las huestes de este modelo extractivista ,el primer proyecto  de mega   minería a cielo abierto en el departamento.de Rocha , puerto de la Paloma, un grupo de hombres y mujeres que se levantan junto a muchos para luchar en contra de este modelo de exterminio  y en defensa de los recursos naturales, narran su vida cotidiana trabajando la tierra y reivindican como vigente el ideario del líder oriental José Artigas, primero latinoamericano que llevó a cabo una reforma agraria en 1815 y levantan como consigna su histórica frase:” Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

Entrada libre y gratuita

 

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas ?

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate:

Un futuro sin FFAA 

Con: Rafael Bayce, Julian González Guyer, Raúl Zibechi, Jorge Zabalza, Edgardo Oyenard (por la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del Pit-CNT), Diego Fau, Plenaria Memoria y Justicia, SERPAJ, Fernando Moyano

Sobre Mesa Redonda para que sirven las FFAA

¿Conjuntas o separadas?

A los efectos que se entiende por PARTICIPACIÓN en lo que me es personal el tomar una posición que sea más o menos ajustadas al proceso global desde 1811 a nuestros días, pero  por los corto del tiempo hace que se me enreden las entendederas pero de igual modo tratare de expresarme muy en general.

Primera cosa lo de mesa redonda me recuerda a la ficción de la Cultura Inglesa que hace a la historia de los Caballeros del Rey Arturo y los Templarios.

Se entiende claro esta de redondez de la mesa como sinónimo de participación (entre caballeros donde no había mujeres).

Nuestra cultura vieja se dio en torno a fogones que también son redondos y como tal participativos  y esto no es un cuento de ficción, no se tomaba te; se tomaba mate...Soy militarista por tradición, esto lo mame de gurí en los fogones.

Nuestros Libertadores algunos de ellos eran profesionales fogueados en las guerras Europeas también Don José  era un militar (como todos sabemos) y pa mi gusto fue un buen militar estratega entre otras muchas cosas, solo pudo ser derrotado por las traiciones de sus oficiales de confianza y la oligarquía vacuna y los mercaderes de Buenos Aires y Montevideo que contaron de potencias Imperiales extranjeras tal como apunta el planteo en la posta Nº 871.

Ahora bien el tema debería ser partiendo de la Concepción Artiguista, como tendría que ser el estado país y sistema socialista; por ej., saber si necesitamos o no de una CONSTITUYENTE o de lo que se trata es de seguir con el sistema IMPERANTE. Obviamente una Constituyente puesta a DEBATE A NIVEL NACIONAL para que EL PUEBLO DECIDA EL DEVENIR DEL SISTEMA SOCIALISTA QUE FUE Y ES EL PLANTEO ARTIGUISTA.

Por favor que alguien me diga que con este sistema es posible rescatar la SOBERANÍA TERRITORIAL en manos de las multinacionales, de los SOJEROS, EMPRESARIOS, minería... Y AHORA SE NOS VIENEN LAS PETROLERAS. le indilgaría el dicho cubano: estas comiendo mierda compañer@...

El planteo de país chiquito no me sirve por las enormes riquezas naturales que tenemos y que explotan los gringos con el beneplácito de la clase política partidaria desde la derrota del Artiguismo a nuestros días.

Apreciadas/os: El tema del Ejército no es el principal...!! ¿ a quién se le ocurre sabiendo que este sistema burgués dependiente se va a desarmar así como así?, el solo pensarlo es RIDÍCULO;  esto es lo que trasluce los 3 puntos finales del articulo; si bien entiendo que esto esta puesta a DEBATE.

HIPÓTESIS DE CONFLICTO : plantear que las FFAA, no tienen una Hipótesis de conflicto es un error; la doctrina de la SEGURIDAD NACIONAL con que derrotaron al movimiento guerrillero y al movimiento popular,  fue programada y como tal  fue una hipótesis de conflicto con lo que trabajaron los servicios de inteligencia mucho antes de la entrada en  acción.

Hoy el sistema y gobierno  actual de los frenteamplistas, permite descaradamente la intromisión de las fuerzas militares del imperio, y nuestro país se está transformando en una base militar del Imperio desde una perspectiva de guerra continental y no me digan que no tienen una HIPÓTESIS DE CONFLICTO ¡!!.

este asunto lo deschavo Tabaré Vásquez pretendiendo usar las fuerzas imperiales contra Argentina pero choco contra la Negativa del Imperio que tiene el grueso de sus fuerzas propias y aliadas comprometidas en otra latitudes.

También en el planteo hacen una diferencia entre, Chavismo  y Fuerzas Armadas y hacen una comparaciones que me producen cierto malestar porque creo conocer medianamente el desarrollo del proceso Militar Bolivariano, entonces el planteo aquí, al menos  es una Injusticia teórica que los propios autores harían bien en revertir les aconsejo que vichen la historia y al  cruce lean algo de ciencias militares.

A todo esto son mis deseos que tengan un buen debate con el Corazón caliente y la cabeza fría.

Salud.

Dantelgringo López

 

PRESENTACIÓN DE SI ABRÍ LOS OJOS en Bs As

Si abrí los ojos. Uruguay en la búsqueda de verdad y justicia (un canto coral)

Autor: Rolo Diez  Editorial: Nuestra América

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.

Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar"

3 de diciembre a las 19 hs en Avenida Mitre 366, planta baja, Avellaneda.

Con la presencia de Enrique Arrosagaray, Marcelo Cafiso, Alberto Elizalde Leal, Juan Carlos Sena

convoca:  la Editorial  Nuestra América y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda Orientales en Argentina y   "La Patria Grande" adhieren , los programas radiales Quemando Mentiras, y  Por el Mismo Camino

SÍ ABRÍ LOS OJOS

(Fragmentos de la presentación hecha por su autor)

Si abrí los ojos, un libro que volvemos  a presentar  hoy y que probablemente se empezó a escribir allá por 1968 / 69, cuando bajo las dictaduras de Onganía / Lévingston / Lanusse, Argentina se radicalizaba,  tanto con el crecimiento de la conciencia y  las luchas propias cuanto con las noticias de los cambios en el mundo y especialmente de las distintas guerrillas de América Latina que seguían la senda del comandante Guevara. De esas luchas, la que entonces a mí más me impactaba era la de Uruguay. Junto al folclore argentino, que estaba en auge, escuchaba las canciones de Viglietti, Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillo.

En mi acostumbrada adicción a la literatura se abría un gran capítulo en el que lo dominante era la política. Además de las  muchas novelas consumidas leía las Treinta preguntas a un Tupamaro y los primeros libros que se conocieron sobre el MLN. También los primeros sobre el Che y otras experiencias latinoamericanas. Influencias de una época que me cambiaron la vida y me llevaron por otros caminos. Las que habían sido historias ajenas, pasaron a ser parte principal de la mía.

Si abrílos ojos se continuó escribiendo en 1973, cuando un compañero al que llamábamos el Chiquitín –diminuto de cuerpo y enorme de corazón-, me dejó la pieza que alquilaba en Rosario, se fue a Montevideo a militar con los tupas y meses después murió allí, torturado en una unidad militar.

Y lo siguió haciendo más tarde cuando, después de la derrota, en el exilio, me instalé en México y milité con un grupo de compañeros uruguayos que habían formado el colectivo Raúl Sendic y trabajaban  por la liberación y el mejoramiento de las inhumanas condiciones de vida a que estaban sometidos los hombres y mujeres tomados como rehenes por la dictadura.

Disculparán que los aburra  hablando de mí. Lo hago sólo para decir que orientales y argentinos somos lo mismo. (Menos cuando jugamos al fútbol, claro, pero esa  es otra historia).

Lo que en él se cuenta es la historia del año 2011 en Uruguay. Un tiempo cargado de acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo para acabar con la complicidad de los gobiernos civiles que han protegido a los uniformados asesinos, ladrones, torturadores y violadores, en la conocida y permanente alianza de las armas y el dinero. También se habla de los hechos ocurridos en el paisito durante el último medio siglo: de las luchas populares que llevaron a la dictadura de 1973 y de la larga marcha de la gente que aún sigue esperando (y exigiendo) que se aclare la verdad y brille la justicia.

Si abrí los ojos es un relato coral, hecho con voces que llegan de distintas fuentes. Una forma de aproximarnos a la realidad de lo que pasó a través del testimonio y las opiniones –muchas veces distintas al tratarse de civiles, militares, periodistas, gente del pueblo y militantes de diversas fuerzas- de quienes vivieron el drama de la lucha y padecieron la tragedia de la dictadura.

En la introducción van estas palabras que no sabría decir mejor: “El silencio y la mentira pueden sofocar a un pueblo; pero la verdad que se busca y se comparte es lo que le permite respirar. Cada oriental es dueño de un pedazo de la historia vivida, y entre todos pueden armar el rompecabezas que desarme los malos entendidos, barra con los misterios, las farsas y simulaciones"

La sangre derramada de orientales y argentinos que pelearon por un mundo mejor nos acompaña y nos obliga. Esa sangre no se negocia, como no se negocian la verdad y la justicia. 

Si abrí los ojos trata de eso:

de lo que no puede negociarse y de cómo algunos, que hace tiempo fueron compañeros, hoy se han pasado a la vereda de enfrente y con argumentos que dan vergüenza ajena defienden a capa y espada lo que antes combatieron, sin pudor se abrazan con torturadores y asesinos, reniegan de lo mejor de su historia y escupen sobre el recuerdo de los muertos inmortales.

Gracias amig@s, compañer@s, y como dice la baguala, disculpen lo mal cantado.

Hasta siempre.

Rolo Diez

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 19:53:38
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN ANTE LA NUEVA AGRESIÓN ISRAELÍ

 

La nueva agresión israelí contra la franja de Gaza, más allá del reciente acuerdo de cese del fuego entre el Estado de Israel y el movimiento Hamas, logrado bajo presión internacional, señala la pertinaz política de exterminio hacia el pueblo palestino iniciada hace más de 60 años. Si bien no estamos de acuerdo en absoluto con el lanzamiento de cohetes o los atentados en perjuicio de la población de Israel, rechazamos totalmente esta insana operación militar que socava posibles soluciones a un  largo y desgarrador conflicto.

   La dirigencia israelí -tal vez por su respaldo de artefactos nucleares y como socio especial de Estados Unidos-no parece conocer otro argumento que la acción bélica, en operaciones  "quirúrgicas" que generan numerosas muertes y mutilaciones, por lo que es dable pensar que en cualquier momento la tregua será interrumpida

Su precariedad está en función, tal vez, de un plan de Israel para ir destruyendo, como se vio en esta ocasión, toda la infraestructura de Gaza sin apelar a un solo ataque devastador

Dentro de poco, es probable que ni el pretexto de los cohetes de Hamas sea necesario.

 Nuestro comité expresa su adhesión al dolido pueblo de Gaza, y asimismo manifiesta el firme deseo de que la ONU intervenga de modo objetivo y eficaz, según sus anteriores recomendaciones y mandatos, para poner fin a esta cruenta coyuntura y lograr así acuerdos de paz justos y duraderos.                                                                                                        

 Ciudad de México, 25 noviembre 2012

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

 

HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

A lo largo de los últimos días hemos visto y oído, como hora tras hora continúa el genocidio del pueblo palestino de Gaza. Y hemos revivido la criminal agresión de fines del 2008 y principios del 2009.

No queremos seguir opinando, proponemos escuchar la voz de los palestinos, y en base a eso presentar una plataforma, una propuesta para la acción.

Las organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza denuncian en un documento fechado el domingo 18 de noviembre, lo siguiente:

Desde la noche del miércoles, 14 de noviembre de 2012, las fuerzas de ocupación israelíes han continuado su ofensiva denominada “Operación Pilar de Defensa”, con bombardeos aéreos, marítimos y terrestres en toda la Franja de Gaza, utilizando misiles y artillería. Esto está ocurriendo en medio de las crecientes amenazas de Israel de ampliar la ofensiva con una invasión terrestre, un gran número de tropas israelíes se han desplegado en la frontera de la Franja de Gaza, y se informa que 75.000 reservistas han sido llamados a filas.

Contrariamente a las afirmaciones del gobierno israelí de que las fuerzas israelíes no atacan a los civiles, el resultado de esta ofensiva hasta el momento indica que sólo los civiles pagan el precio: 27 civiles han muerto, incluidos 10 niños y 5 mujeres, y 520 personas, incluidos 140 niños y 48 mujeres, han resultado heridos

 Las fuerzas israelíes han atacado instalaciones civiles, incluyendo casas, mezquitas, iglesias y escuelas, y edificios gubernamentales de carácter completamente civil, tales como los edificios del Consejo de Ministros y el Departamento Civil del Ministerio del Interior.

Durante las últimas 48 horas, las fuerzas israelíes han intensificado los bombardeos en una grave escalada contra las vidas y bienes civiles. Esta mañana, las fuerzas israelíes directamente bombardearon las oficinas de los medios de comunicación en la ciudad de Gaza, hiriendo gravemente a una serie de periodistas.

No hay ningún lugar seguro en Gaza, que esencialmente no tiene ningún refugio donde los civiles puedan tener protección durante los bombardeos de día y de noche. Aproximadamente 1,7 millones de personas están bajo el fuego del ejército israelí y sus vidas están en peligro. Un número de personas han resultado muertas o heridas estando en el interior de sus casas, como consecuencia de los bombardeos de zonas residenciales y sus inmediaciones, con bombas que pesan hasta una tonelada lanzadas por los aviones de combate F-16.

Durante esta ofensiva, la situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha deteriorado dramáticamente, especialmente por el cierre de todos los cruces de frontera entre la Franja de Gaza e Israel y la prohibición de la entrada de mercancías y materiales básicos en la Franja de Gaza, incluso de envíos médicos, alimentos y combustible. Estas son violaciones de las obligaciones de Israel como potencia ocupante en virtud del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, lo que exige a Israel facilitar el paso de los envíos médicos y alimentos para la población civil de los territorios ocupados en todas las circunstancias.

Nosotros, organizaciones de la sociedad civil palestina en la Franja de Gaza, condenamos la actual ofensiva del ejército israelí, y advertimos de un mayor deterioro de la situación y del impacto catastrófico en las vidas de los civiles palestinos. Nos preocupa que lo peor aún no ha llegado. Y a  menos que la comunidad internacional intervenga para poner fin a esta ofensiva, sólo los civiles palestinos pagarán el precio de esta escalada. Aun antes de esta ofensiva el sufrimiento ha sido constante debido al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace más de seis años; los recientes crímenes cometidos por las fuerzas israelíes profundizarán todavía más su sufrimiento.

El papel de la comunidad internacional no se limita a condenar los crímenes internacionales, sino a actuar para evitar que se cometan. El fallo de la comunidad internacional para intervenir y proteger a los civiles palestinos sirve para fomentar que el Estado de Israel y sus fuerzas de ocupación cometan más crímenes contra ellos. Estos delitos seguirán mientras no haya rendición de cuentas y la impunidad de los perpetradores sea lo dominante. Hace menos de cuatro años, el ejército israelí ya llevó a cabo una ofensiva sobre la Franja de Gaza a finales de 2008 (“Operación Plomo Fundido”). Después de esta ofensiva, la comunidad internacional no asumió su responsabilidad de detener a los autores de crímenes de guerra para que rindieran cuentas.

Por lo tanto:

1- Hacemos un llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra para cumplir con su obligación de garantizar que las fuerzas israelíes respeten la Convención, y para detener los ataques sistemáticos de Israel contra civiles palestinos y sus bienes.

2- Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, representada por el Secretario General, para actuar de inmediato e intervenir para proteger la seguridad y la paz internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Expresamos nuestra profunda conmoción por su decisión de visitar Israel y Ramalá el martes 20 de noviembre, sin visitar la Franja de Gaza, que actualmente se encuentra bajo ataque. Esto supone graves indicios de que el Secretario General está siguiendo la posición de EE.UU. de apoyar a Israel, la parte que practica la ocupación y la agresión a expensas de los civiles palestinos que son víctimas de la ofensiva.

3- Hacemos un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos para celebrar una sesión especial y abordar la situación en la Franja de Gaza y tomar medidas efectivas para poner fin a la ofensiva.

4- Apreciamos enormemente las visitas de funcionarios árabes e internacionales a la Franja de Gaza en solidaridad con su pueblo, especialmente las visitas del Primer Ministro egipcio y del Ministro de Relaciones Exteriores tunecino, y pedimos más visitas de solidaridad en los próximos días.

5- Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil árabe para organizar visitas a la Franja de Gaza como solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo de la ofensiva y los crímenes de Israel; valoramos mucho las actividades solidarias organizadas por ellos y les instamos a seguir estas importantes actividades.

6- Apreciamos mucho las manifestaciones y protestas del movimiento de solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo, y expresamos nuestro pleno apoyo a sus esfuerzos para presionar a sus gobiernos a intervenir para poner fin a la ofensiva.

7- Hacemos un llamamiento para establecer un paso seguro que garantice la entrada de envíos médicos y alimentos a la Franja de Gaza, lo cual es una obligación de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario.”

Nosotros, como parte de la comunidad internacional y –fundamentalmente-, como parte de la sociedad uruguaya tenemos el deber y la obligación de incidir para que nuestro gobierno y las organizaciones supranacionales que integra actúen de acuerdo al derecho internacional y humanitario.

Por tanto planteamos a nuestro Gobierno  -atendiendo el sentir de nuestro pueblo-, encomiende al Ministro de Relaciones Exteriores las siguientes acciones:

1- En primera instancia, retirar el Embajador de Uruguay en el Estado de Israel en forma urgente.

2- Proponer en el MERCOSUR la suspensión en forma inmediata del TLC (Tratado de Libre Comercio) con el Estado de Israel, en primera instancia.

3- Hacer un llamamiento a las Altas Partes Contratantes del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra para cumplir con su obligación de garantizar que las fuerzas israelíes respeten la Convención, y para detener los ataques sistemáticos de Israel contra civiles palestinos y sus bienes.

4- Hacer un llamamiento a las Naciones Unidas, representada por el Secretario General, para actuar de inmediato e intervenir para proteger la seguridad y la paz internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

5- Expresar nuestra profunda conmoción por la decisión del Secretario General de visitar Israel y Ramalá el martes 20 de noviembre, sin visitar la Franja de Gaza, que actualmente se encuentra bajo ataque. Esto supone graves indicios de que el Secretario General está siguiendo la posición de EE.UU. de apoyar a Israel, la parte que practica la ocupación y la agresión a expensas de los civiles palestinos que son víctimas de la ofensiva.

6- Uruguay como miembro del Consejo de Derechos Humanos debe hacer un llamamiento para celebrar una sesión especial y abordar la situación en la Franja de Gaza y tomar medidas efectivas para poner fin a la ofensiva.

7- Apoyar las medidas que se tomen para establecer un paso seguro que garantice la entrada de envíos médicos y alimentos a la Franja de Gaza, lo cual es una obligación de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario.

En cuanto a nosotros como personas o como integrantes de distintas organizaciones, podemos y debemos ser sujetos de la historia y no mero espectadores. En ese sentido los invitamos a participar mediante las siguientes acciones:

1- Para que las anteriores resoluciones no queden en meras declaraciones es necesario hacerla llegar a las autoridades del gobierno, Poder Ejecutivo, a los legislativos nacionales y departamentales, a intendentes y alcaldes para que se pronuncien al respecto

Debemos también hacerlo llegar a todas los lugares que podamos (organizaciones, colectivos, cooperativas, movimientos, iglesias, etcétera) para que se informen y fijen su posición.

2- Impulsando la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como una de las maneras de solidaridad con el pueblo palestino.

Estas medidas fueron una gran contribución para derrotar el régimen de apartheid que padecía Sudáfrica. 

3- Por último, la tarea de todas y todos, todos los días y a cualquier hora, divulgar y denunciar los crímenes que se cometen contra el pueblo de Palestina.

SOMOS TESTIGOS DE UN GENOCIDIO, SI CALLAMOS NOS CONVERTIMOS EN CÓMPLICES.

HOY MÁS QUE NUNCA TODOS SOMOS PALESTINA

Colectivo “Uruguay hacía el FSM Palestina Libre”

Sala Maggiolo, Universidad de la República, Montevideo, 19 de noviembre de 2012

La noche amarga nos apartó.
 La oscura noche.
 Y fuimos antorchas que se apagaron en la distancia.
 Trazos de viento esparcidos al azar.
 Sueños y pesadillas.
 Páginas de una historia de amor y rebelión.
 Una historia que nos llevó a conocer otras lluvias, otros soles, otros paisajes, otras mejillas, otros amores.


 Que nos llevó a otros caminos en otras comarcas.
 Y nos entregó desnudos de patria a las manos solidarias de otros hombres y mujeres.


 Que nos hizo descubrir otras realidades, otros yos, otros nosotros.
 Y que descubriendo a otros, nos ayudó a descubrir a esos otros que nos habitaban sin que supiéramos de su existencia.
 La noche amarga fue alba, sol y sombra proyectada en otros dolores, otras alegrías.


 Y la nieve se coló por las rendijas de las ventanas, tapando con un manto blanco nuestras huellas.
 Pero seguimos caminando aferrados a la esperanza de volver.
 Abrazados a los restos del naufragio que cargábamos en la maleta y en los ojos.


 Apurando a veces el paso, volviendo apenas la mirada en otras ocasiones.
 Y nos fueron creciendo hijos y nietos.


 La Cruz del Sur se volvió Estrella Polar y el sur cambió de norte.
 El pasado se volvió decoración en las paredes.
 La llama no supo parir otros fuegos, encender otras hogueras.
 Y nos sentamos a esperar la muerte de espaldas al sur.

Jorge

 

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 19:44:49
postaporteñ@_______________________________

Lástima Si Te Lo Perdiste; Pero La Fiesta Sigue?

 

Si ya pasaste los 50 pirulos largos y te sentís muy jovat@ y medio depre; si te quedaste en Viglietti y los Beatles masterizados y todavía andás mascullando ocurrencias sobre si “foco-partido” será o no un dilema falso; si aún te quedan ganas de andar leyendo las fábulas de Eleuterio El Brillante o restos de nostalgismo canero como para seguirle entrando a los versos conductistas de Mauricio El Profundo

Si tenés la idea de que oponerse a la estafa de Aratirí es únicamente un capricho de radicales sin nada qué hacer, amas de casa aburridas, ambientalistas delirantes, rentables oeneges y pitucaje puntaesteños pavoneándose en despampanantes cero kilómetro, y encima ninguno de tus niet@s o hij@s post “proceso” te invitó a la movida del miércoles 21 de noviembre de un tal “Manu Chao” y su banda cosmopolita en el Velódromo de Montevideo, te perdiste, la verdad, no solamente una magnífica jornada de atrevida y energizante creatividad musical a flor de piel, sino también la posibilidad de ver con tus propios ojos cómo no es cierto que la juventud se haya ido al carajo y le chupe un quinoto lo que está pasando en y con este mundo en el que se pretende eternizar los cuentos del “progreso”, el “desarrollo” y lo “humanamente estratégico”, mientras el mismo capital monopólico que la emprende con la minería a cielo abierto a inda mais, la emprende financiando también el amasije de la infancia palestina entrampada cobardemente por el nazionalsionismo en la franja de Gaza.

“Manu Chao” no es otro que José Manuel Arturo Tomás Chao, nacido en París el 21 de junio de 1961, de madre vasca y padre gallego, activistas, ambos, de la causa popular republicana alejados de España por la cruel dictadura antiobrera de Francisco Franco y el Opus Dei aliados a Hitler y Mussolini, a fines de la tercera década y principios de la cuarta del siglo XX.

“Manu Chao” canta en español, francés,inglés, italiano, gallego, árabe y portugués, y, si se cuadra, le entra a cualquier otro idioma o dialecto de cualquier rincón del planeta. Se hizo músico cantando y tocando la guitarra en los arrabales, los micros y el metro de París, en una niñez-adolescencia rebelde e irreverente que heredó de sus padres como innegociable legado contradictor y libertario, enemigo de cuanto autoritarismo nos quieran imponer los buenos modos burgueses y la fuerza de la costumbre.

Recién a los 25 años, “Manu” alcanzó la popularidad co-armando con amigos y su hermano Antoinela banda “Mano Negra”, y a los 34, en 1991, pasó a la fama mundial como solista con su nueva banda multifacética “Radio Bemba”, que combina audazmente géneros y estilos con tal genialidad, que su osada mezcolanza cristaliza en interpretaciones de notable fuerza y originalidad, con un algo de conjunción mágica que hace que uno imagine estar escuchandolos primeros sonidos que el “homo sapiens” le iba arrancando a su propia animalidad, entre cuevas pétreas, caudalosos ríos y furiosos cielos, maestros de la inefable música de la naturaleza en libre albedrío y un movimiento perpetuo que invita al meneo hasta con los sonidos del silencio.

El miércoles 21, como era esperable, “Radio Bemba” y Manu, la rompieron sin concesiones a la más mínima ortodoxia académica. Hay que suponer que lo hicieron, además, altamente motivados por lo que había estado ocurriendo durante unas cuantas horas previas al toque: “Manu” había estado retenido en la Aduana oriental en averiguaciones sobre qué cuernos venía a hacer a Montevideo…

Una vez finalizada la ardua y altamente necesaria investigación estatal, el artista fue dejado en libertad, pero se le quedaron con el maletín con los CDs recientemente grabados bajo el subversivo título de “No a la mina”, que, obviamente, no se refiere al personaje más lastimosamente frecuentado por el tango rioplatense y las cadencias y decadencias de Sabina, sino a la brutal parafernalia engatusadora de los megaproyectos de minería a cielo abierto y accesorios, donde sea (le dijeron a la productora que la pretensión de ingresar la valija, ¡oh, dios!!!, significa “intento de contrabando”…).

Pero si la actuación es de destacar por su invalorable valor estético y su vivificante y contagioso vigor rítmico, también corresponde destacar un gesto que condice con la solvencia ética de estos músicos internacionales e internacionalistas: en la movida se dio cabida sin condicionamiento alguno a la presencia activa de la recientemente conformada Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, amplísimo colectivo social que reúne decenas de organizaciones e individualidades de todo el país identificadas por la campaña de sensibilización ciudadana alertando sobre la amenaza del proyecto Aratirí y sus cráteres y el extensísimo mineroducto complementario, que junto a la ya instalada planta de celulosa de UPM (BOTNIA), Montes del Plata y etc., etc. y el dragado del Puerto de La Paloma, Rocha, constituyen un agravamiento de nuestra ya inadmisible dependencia político-económica y seguros riesgos de despilfarro irreversible de agua y contaminación irreversible de nuestro suelo

Entregando información escrita y charlando con algunos cientos de los miles de jóvenes que acudieron al llamado de “Manu Chao”, lo que pudo constatarse no es apatía o indiferencia juvenil, sino la ignorancia generalizada que producen los grandes medios de prensa y el canto de sirenas oficialista “inversionista” en boga, presentando los megaproyectos saqueadores como salvación de la “economía nacional” y como “fuentes de trabajo” seguras

Apenas enterada de los reales móviles de Aratirí y compañía y las consecuencias de sus incursiones neo-colonizadoras, la inmensa mayoría de quienes arrimaban a la mesita de la Asamblea Permanente o recibía los volantes desparramados por una veintena de activistas, no dudó en estampar su firma en una papeleta dirigida al gobierno, oponiéndose a la instalación de la minera y a los demás planes extractivos del latifundio multinacional.

Por otra parte, un paréntesis en la actuación de la banda, permitió que desde el escenario cuatro mujeres (una uruguaya, una chilena, una argentina y otra del pueblo mapuche) gritaran enérgicamente a los cuatro vientos un contundente rechazo regional a las políticas que acentúan la tenencia oligárquica de la tierra y la malversación irresponsable de nuestros bienes naturales, provocando una ruidosa manifestación de apoyo desde las abigarradas tribunas que se hicieron eco unánime de la consigna “¡La tierra no se vende; la tierra se defiende!!!...”

A l@s poc@s jovat@s que anduvieron en el agite acompañando a los que a lo sumo llegaban a los 30 abriles repartiendo volantes y chamuyando sin descanso, les costó poco no sentirse como sapos de otro pozo entre tanta juventud capaz de manifestarse con sana alegría y bulliciosa frescura contra tanta tristeza “desarrollista” y otros versos del posibilismo claudicante que ha cerrado los ojos decretando la inexistencia de gente de pueblo que, de a poco, pero convincentemente, va asimilando los impactos de una agresión que no es cosa del futuro, sino del mismo presente que se pretende esconder abajo de la alfombra, renegando de todo lo que ayer se sostuvo como razón de ser y colaborando con los que hacen pomada el planeta para engordar cajas fuertes que van estallando de tanta mierda acumulada en tanto tiempo.

A los distraídos o demasiado cascoteados por los años que pesan sobre el lomo y a veces producen desaliento y confusión; a los más jóvenes que sin proponérselo se contagian de la claudicación “de arriba”; a los que la ven y creen que nada puede hacerse “porque no hay forma de doblarle el codo al gran monopolio”; a los que de una u otra manera subestiman las energías y las capacidades populares para resistir y para vencer… solamente una sugerencia: volver a meter oreja tratando de oír la música de la naturaleza e interpretar el llamado de nuestra propia historia humana, de nuestros instintos más elementales, de un pasado de lucha y dignidad que no es cosa de libros de historia y que vive solamente sofrenado por el poder, pero que apenas nos liberamos de esquemas, atavismos conservadores y “buenas costumbres” que nos dicen que la alegría y el desenfado de los más jóvenes, es sinónimo de relajo y guarangadas faloperas; apenas abrimos los ojos para mirar sin cataratas de moralina burguesa, salta a la vista un potencial social que únicamente necesita de sí mismo y de su propia creatividad, para convertirse en fuerza imparable de razones irrebatibles.

A “Manu Chao” y “Radio Bemba”, un sencillo y merecido gracias de pueblo por invitarnos a gozar de la muy buena música popular y por hacernos ver que cuando las cosas se hacen sin sobreestimar lo mercantil y sin olvidar nuestras mismas raíces, la lucha es, también, una fiesta.

(¡Y ojalá otros artistas populares contraigan este virus de solidaridad en la resistencia, aunque por unos instantes les secuestren algún CD que de alguna manera reproduciremos y volantearemos por más que se nos llame “contrabandistas” o “radicales”!).

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 23 de noviembre de 2012.-

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Así fue con el Manu.........visto certeramente por el Saracho

URUGUAY, sábado 24 de noviembre del 2012

Recibimos, leímos, compartimos regocijados y prestamente reenviamos a todas/os este brillante aporte del compa Saracho que de forma certera pone en “el visto bueno” como tarea cumplida, emanada en directiva aprobada por la Asamblea Nacional Permanente realizada el día 11 del cte. en La Paloma de Rocha.

Sentimos la formidable fuerza de la solidaridad recíproca que funciona y aquí se plasma y expresa en las mejores direcciones con resultados de participación social organizada de “empujar” entre todas/os, porque ¡podemos!

Aquí estuvimos junto a los demás grupos de la Coordinadora repartiendo volantes y desplegando pancartas haciendo lo que teníamos que hacer militantemente, para seguir creciendo colectivamente.

Al decir de la narrativa y que compartimos totalmente, para que lean bien y escuchen atentamente, ustedes los del PIT-CNT:

....“Entregando información escrita y charlando con algunos cientos de los miles de jóvenes que acudieron al llamado de “Manu Chao”, lo que pudo constatarse no es apatía o indiferencia juvenil, sino la ignorancia generalizada que producen los grandes medios de prensa y el canto de sirenas oficialista “inversionista” en boga, presentando los megaproyectos saqueadores como salvación de la “economía nacional” y como “fuentes de trabajo” seguras. Apenas enterada de los reales móviles de Aratirí y compañía y las consecuencias de sus incursiones neo-colonizadoras, la inmensa mayoría de quienes arrimaban a la mesita de la Asamblea Permanente o recibía los volantes desparramados por una veintena de activistas, no dudó en estampar su firma en una papeleta dirigida al gobierno, oponiéndose a la instalación de la minera y a los demás planes extractivos del latifundio multinacional.”

Una vez más, ¡tarea cumplida!, para seguir creciendo, en:

LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

sara-FPA - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:58:45
postaporteñ@_______________________________

AROMAS DE INFLACIÓN

 

El Perfume del Asistencialismo,  la fragancia inédita del deseo bestial

Es imparable, ahora es la hora de"poner el hombro", de bajar la inflación a costa de lo que sea y, lo que sea es siempre lo mismo, los que producen la riqueza son los responsables de "pensar en la patria", de "ajustarse el cinturón", de escuchar a la gente responsable, el staff, que no escatima esfuerzos para distribuir la riqueza, para organizar colectas para los pobres, para hacer enormes gastos en armas siempre con el argumento de la seguridad para el empresario que es el verdadero patriota, el que trae trabajo para doña Maria y Juan Pérez; el empresario y el político, su aliado incondicional, el político y el narco, el político y el distribuidor, el político y el esclavista de los barrios privados o sea el político terrorista, que nos envía a diario por todos los medios, mensajes de miedo

Cuando no es "La célula terrorista", es la zona roja, zona que ellos mismos necesitan crear porque es el argumento ideal para continuar en un circulo vil, la insalvable trampa de mas “terrorismo”, nadie me puede discutir que hace sesenta (en números, 60) años que en estos barrios, todo va para atrás, aquí está siempre presente el garrote y nunca el ramito de olivo; el político es un personaje que  aparece cuando ya nada puede hacerse, vaya un ejemplo, el más simple; el Ministro  de Salud Pública  Jorge Venegas, el “chilenito” es, después de los crímenes selectivos dentro de los hospitales y clínicas privadas, una estrella de la TV;  antes, cuando realmente tenía que estar nunca apareció, esa es y será, por siempre jamás, la constante del político

Bien que están en los robos, pagando a los "profesionales serios" los amigos entrañables de Astori, de Rossi, de Arana, de Vázquez, (el pollo de la señora Lucia, claro, es un pollo diferente), de Bonomi, de Huidobro; robos monstruosos, vergonzantes en compras de armamentos para una manga de inservibles, fracasados, buenos solamente para asesinar y desaparecer a los "antisistémicos",  estos  verdaderos ladrones que cuando tuvieron que trabajar debieron recurrir a un buzo contratado.

¿A propósito, nunca apareció la carga en oro que el tal avioncito transportaba?

¿Cuanto más se pudo haber hecho con los dineros robados?, y adonde fue a parar, quienes se lo llevan, ¿adonde se está acumulando, en cuales bolsillos, en que hombres estatales o privados?; recuerda la señora Lucia la financiera Monty; no se pregunta hoy la señora porque hay tantas financieras, porque proliferan, porque no se investiga, ¿porque nada hace el Banco del pueblo contra esas estafas?

¿No será así cómo funciona el lavado de dinero del narcotráfico?
Para el Presidente, hay dos lecturas de la realidad, la que uno elija así de plano, es la verdad revelada, típico modo de vida animal, sin pasado ni futuro.

El dice que:"todos hacen lo mismo", con razón va la derecha volando con "viento de cola" o navegando "viento en popa", es que encontraron para el sillón la bestia más fiel. 

Que ha inspirado hasta los más sospechosos a hacer (con perfume), del asistencialismo, un arte.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:58:32
postaporteñ@_______________________________

RESPALDO A NEY THEDY y CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE AL JUZGADO EN MONTEVIDEO

 

 ESTE PRÓXIMO MARTES 27, A LAS 10 DE LA MAÑANA, CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA Y A HACERSE PRESENTES EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO, POR EL CASO A NEY THEDY

La audiencia de conciliación decidida por la justicia en el caso de la denuncia penal de NEY contra el Instituto Nacional de Colonización por el faltante de más de 80 animales de los que le fueron embargados cuando le quitaron su tierra, ES EN EL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CALLE CERRITO 470

NOS JUNTAMOS ALLÍ, EN LA PUERTA A RESPALDAR A NEY Y RECIBIR A LOS MEDIOS PARA CONFERENCIA DE PRENSA.

LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS, HAY QUE PONERLE UN FRENO A LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN.

DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470,  EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS,  A RESPALDAR A DON NEY THEDY

LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA!!

silvia - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:46:16
postaporteñ@_______________________________

La Ignorancia no Proviene de la Pobreza Económica, Proviene de la Mente Pobre...

 

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás

si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

- Mario Benedetti -



Al leer el Artículo publicado en la Posta sobre el Hospital de Bella Unión,  me di cuenta que merecía reflexionar sobre algo que me va carcomiendo por la impotencia que me genera.

Lo compartí de alguna manera más allá de darle difusión,  en el Facebook; como buscando la voz de alguno de mis viejos compañeros, esos que siguen levantando viejas banderas tupamaras, esos que no tranzan, ni se adaptan como amebas al Poder de sus ex compañeros y son sumamente críticos.

Y me llego la respuesta de un compañero que vaya si valdrá su opinión, si tendrá valor para mí y muchos compas. Valor profundo, porque se la rejugó, por sus compañeros hasta las pelotas. Valor porque le banco la cana a Mujica cuando cae preso por una de las primeras expropiaciones que intentaban hacer a un banco.

Y cuando digo le banco la cana, digo le hizo el aguante afuera poniéndose al hombro desde los puestos de flores, la chacra con la madre de Mujica incluida, (vieja caudilla blanca, difícil de aguantar)

Valor porque se "hizo cargo de la familia que en ese entonces tenía Mujica....

Valor porque fue el fundador del Sindicato de Frutas y Verduras en Salto en la década del 60, acompañando la Organización de los laburantes de la tierra que llevaba adelante a cabo el Bebe Sendic.

Valor porque resistió a la brutal tortura, cuando "cae" detenido en el Barrio Artigas de Salto, y fue tan salvaje la tortura recibida que hasta los propios milicos se "asustaron" y trataban de "reanimarlo" con té y otras mierdas de yuyos al ver que se moría de tanta máquina que le dieron.

Valor porque después de bancarse 13 años de cana y seguir andando con la frente en alto, se encuentra circunstancialmente con el actual presidente uruguayo en un evento, lo va a saludar y el presidente le dice que no lo recuerda....

El compañero se identifica con nombre y apellido, y Mujica responde" y no te recuerdo, uno conoce tanta gente en esta vida, no puedo acordarme de todos...... “
Frente a esto me pregunto:  ¿Mujica como vas a pensar en tu pueblo, en los que dejamos alma corazón y vida para que llegues al Poder?,  si olvidaste a tus viejos compañeros de batalla, si olvidaste quienes  te ayudaron a bancar a tu familia, mientras vos "caíste" en las primeras volteadas y el resto zafó de pedo, más de afuera te rebancaron sin dejarte tirado.

Si olvidaste esos gestos, que se puede esperar.... nada que agregar al menos de mi parte!!

Vuelvo al Hospital de Bella Unión, el compañero Sergio al leer el Artículo me responde en el face :

SERGIO:"Ahora ya no precisan a los peluditos para hacer campaña electoral, ya consiguieron su sueño dorado EL PODER con todas sus prebendas. Estos arribistas culo cagados nunca estuvieron en las duras, sólo en las maduras; que tengan larga vida así pagan sus canalladas"


 Y de verdad me alegra que cada vez se escucha una voz de un viejo y querido compañero , desenmascarando una de las grandes mentiras , por las cuales votamos al actual gobierno y hoy vemos , con profundo dolor , que la demagogia sigue imperando en las cúpulas gubernamentales , sin importarles el daño que están haciendo a la gente del campo, de tierra adentro, a mis querido peludos.

Es muy fácil dar explicaciones, excusas y justificaciones desde un escritorio con aire acondicionado, con internet, cómodos sillones, secretarios comodines, es decir sirven pa todo, la panza llena, hoy comen con aceite de oliva, y muy buenos discursitos livianos en los Medios de Comunicación.
En fin, frente a tanta desilusión, menos mal que aún nos quedan los viejos compañeros con sus autocriticas fuertes, precisas,que no olvidan.

 No olvidan a tantos compañeros que dejaron el cuero en la estaca, para que los pelandrunes que hoy están en el PODER, puedan pelechar como un bacán.
Y de alguna forma consiguen que las nuevas generaciones, no nos den ganas de tirar la toalla cuando todo parece jodido y nos tienen contra las cuerdas.
Por esos viejos y queridos compañeros que no se callan y dicen lo que sienten desde el lugar que están, lejos del gobierno por supuesto, sigo pensando que más temprano que tarde llegará el día de que se termine tanta hipocresía organizada y que los jóvenes puedan vivir dignamente en su tierra.
A los que mandan solo les digo este pensamiento que se me viene en este momento a la mente: "Podría discutir con usted, pero de hacerlo le robaría tiempo que usted tiene para irse al carajo"


 Salute

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:33:44
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Video del último programa la visión de Luis Eduardo Gonzalez ( CIFRA) sobre el país hoy y sobre el futuro

VTV Miras Uruguay | NOTA CON LUÍS EDUARDO GONZÁLEZ

 

HOMENAJE FUSILADOS DE SOCA

El próximo 29/11/2012 a las 19:00 horas se realizará una Mesa Redonda en el Paraninfo de la Universidad de la República  en recuerdo de Graciela Estefanell, de Mirtha Hernández y Floreal García, los padres de Amaral García; de María de los Ángeles Corbo (embarazada de 5 meses) y Héctor Brum, quienes residiendo en la Argentina, fueron secuestrados, desaparecidos, torturados, trasladados clandestinamente a Uruguay en el Vuelo Cero y asesinados por parte de la dictadura uruguaya, el 21 de diciembre de 1974.

 Los estamos invitando a dicho evento y al homenaje que comprenderá también para el sábado 15 de diciembre a las 10.30 hs, por quinto año consecutivo, un Acto junto al Memorial Recordatorio  en la Ruta 70  a 200 metros de la Ruta 9.

Asimismo, solicitamos a la Junta Departamental de Canelones junto con la Comisión de Vecinos de Capilla Cella para que la Ruta 70 pase a llamarse Ruta 70 "Camino de los fusilados". Motiva este pedido el hecho de este fue el camino por el que llevaron a los 5 compañeros para luego asesinarlos en el lugar donde hoy se erige el Memorial Recordatorio

Esperando contar con vuestra presencia y apoyo los saludo fraternalmente en nombre de la Comisión de Homenaje a los Fusilados de Soca.

LUZ LABAT

 

Mesa Redonda en el Paraninfo en Homenaje a los Fusilados de Soca

MESA REDONDA PLAN CÓNDOR – FUSILADOS DE SOCA

            29 de Noviembre de 2012  Paraninfo de la Universidad

Presentación Ileana Da Silva, Moderador Alberto Silva

Apertura, Rector Rodrigo Arocena

Expositores

Fiscal Miguel Ángel Osorio   (a confirmar), Lic. Samuel Blixen, Chela Fontora Crysol, Zully Cabrera Comisión por la Memoria Fusilados de Soca, Julio Abreu Sobreviviente, Ignacio Martínez  Secretaría de Cultura del PIT  – CNT, Dr. Pablo V.Carlevaro Ex Decano de la Facultad de Medicina

Convocan:

CRYSOL y Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca

Apoyan:

 Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria, Asociación Israelita Dr. Zhitlovsky, Casa Bertolt Brecht, Comisión de Vecinos de Capilla de Cella, Dirección Nacional de DDHH del MEC, FEUU, FUCVAM, Fundación Mario Benedetti, Fundación Zelmar Michelini, Hijos de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, Ibiray, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Maestros por la Paz, Mesa Permanente Contra la Impunidad Oficial, MLN T, Padre Adolfo Ameixeiras de Parroquia Universitaria, Pastor Ademar Olivera de la Iglesia Metodista del Uruguay, Rector de la Udelar, Secretaría de DDHH del PIT-CNT, SERPAJ

 

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate:

Un futuro sin FFAA 

Con: Rafael Bayce, Julian González Guyer, Raúl Zibechi, Jorge Zabalza, Edgardo Oyenard (por la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del Pit-CNT), Diego Fau, Plenaria Memoria y Justicia, SERPAJ, Fernando Moyano

 

Buenos Aires CHARLA DEBATE

 UNIDAD PARA LUCHAR –UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE), HÉCTOR MORALES (MODEJU), EDUARDO RUBIO (26 de MARZO), SERGIO PEREIRA (MRO), RAUL ROSAS (COMUNA), DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-

ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA

 

Sábado 1 de diciembre 18 hs Villa Sara (Treinta y Tres)

SEGUNDA MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA

Sábado 1 de diciembre 2012

Salida hora 18 desde Villa Sara

 Acto hora 20 Plaza 19 de abril

 ¡SI al Uruguay Natural!

 ¡NO a la minería depredadora!

¡SI a la producción sustentable!

 ¡NO a la extracción colonialista!

 ¡SI al trabajo que democratiza la distribución de la riqueza!

 ¡NO a la explotación del hombre y la naturaleza!

 “El pueblo es soberano, y él sabrá investigar las operaciones de sus  representantes” José Artigas

PROGRAMACIÓN ACTO PLAZA 19 DE ABRIL

Segunda marcha olimareña en defensa de la tierra Sábado 1 de diciembre  de 2012

 Hora 19:50 Himno Nacional Uruguayo

 20:00 Palabras de introducción a cargo del comunicador Roberto “Tigre” Ortíz

 20:05 Lectura de mensajes y adhesiones 20:10 Participación del poeta  Washington Almada

 20:15 Palabras a cargo del ex futbolista Diego Jaume 20:20 Discurso  central a cargo del productor rural Daldo Silvera

 20:35 Cierre con las estrofas del Himno Popular Uruguayo “A Don José”

 Organiza: Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos  Naturales.

 Apoya: Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los  Bienes Naturales

Para esta actividad sale ómnibus entre las 9 y las 10 hs aproximadamente desde Tres Cruces, Montevideo. El costo del ómnibus es $450 ida y vuelta. Por más detalles llamar a Pablo de "Asamblea del Callejón" 099 219 183.

Lanzamiento de libro

Editorial Primero de Mayo tiene el gusto de invitar a Ud. al lanzamiento del libro Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América, de los intelectuales argentinos C.Waisnztok, M.Durán, H.Ouviña, D.López Cardona y P.Imaz.

VIERNES 30, 19 hs, en la sede del PIT.CNT (Jackson 1283, entre4 Charrrúa y Guaná)

SOBRE NOTA DE ROBLES

Buen análisis, pero falta un desarrollo sobre las fuerzas políticas que marcharon, porque no se sostiene que personajes como el Mono Venegas, Cavallieri, o Barrionuevo sean defensores de los trabajadores cuando pertenecen a la más rancia burocracia sindical, corrupta y explotadora de aquellos a los cuales representa

El reclamo por salarios más elevados es justo, pero fue utilizado como consigna para desprestigiar al gobierno, no como reivindicación autentica, con lo cual se cae de maduro que tipos como los ruralistas, oligarquía que súper explota a la peonada, no pueden sostener un reclamo semejante sin pecar de hipocresía

Hipo

posta - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:28:43
postaporteñ@_______________________________

NO ES UNA GUERRA ES UN GENOCIDIO

 

Compañeros y compañeras, estamos aquí para señalar y repudiar el genocidio que el Estado racista y asesino de Israel está llevando a cabo contra el heroico pueblo palestino.

La operación militar denominada en forma hipócrita por los sionistas como “pilar defensivo” se ha cobrado la vida de cientos de ancianos, mujeres y niños en la franja de Gaza.

Son continuos los bombardeos aéreos y marítimos contra la población civil indefensa que, aun presa del pánico, resiste los embates, se moviliza denunciando al terrorismo y reclamando por la libertad de sus miles de presos políticos que sobreviven en más que penosas condiciones.

A los bombardeos le sigue la preparación de una verdadera invasión terrestre, ya que el estado israelí está preparando más de 70.000 reservistas del ejército para incursionar en la franja de Gaza.

Se trata de una nueva etapa de la masacre sistemática del pueblo palestino que lleva el Estado de Israel desde hace décadas, con el apoyo de EEUU.

El antecedente más inmediato de esta operación de asesinato indiscriminado de la población civil palestina por parte de Israel, es la operación “Plomo Fundido”, lanzada a finales de diciembre del 2008. En dicha masacre perpetrada por el ejército Israelí, el número de palestinos que murieron ascendió a 1387 personas, de los cuales por lo menos 774 eran civiles.

Uno tras otro hemos visto a los gobiernos de los países del primer mundo hacer fila para expresar su “preocupación  por la guerra”, pero ninguno levantó su voz contra lo que realmente es un verdadero genocidio contra una población civil desarmada militarmente, segregada y humillada por uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Ningún gobierno ha denunciado al régimen sionista de Israel como lo que verdaderamente es, un régimen de apartheid que, no solo somete al pueblo palestino, sino que lleva adelante una limpieza étnica pérfidamente planificada y fríamente ejecutada año tras año, mes tras mes y día tras día.

La pasividad del autoproclamado “mundo civilizado”, no solo de los gobiernos del llamado mundo occidental, obedece a la complicidad con los intereses económicos y geopolíticos de las multinacionales, del capital financiero y del complejo militar industrial imperialista al que poco le importan las vidas de miles, de millones de palestinos o de sirios, libios, iraquíes; la vida de millones de hombres y mujeres que solo tienen su fuerza de trabajo para vender y apenas sobrevivir en este mundo.

Repetiremos una y mil veces más que intentar explicar la situación palestina como una guerra solo favorece los intereses del imperialismo y sus aliados

 Esto no es una guerra es un genocidio

Y este genocidio sistemático del pueblo palestino se ha arrastrado por décadas y se ha agravado en los últimos años, cuando en el año 2007 el régimen terrorista de Israel declaró a Gaza “territorio hostil” e impuso un bloqueo asesino, sometiendo a la población a la escasez de los productos básicos para la vida (agua, medicinas, electricidad, alimentos) y atacando impunemente a los convoyes con ayuda humanitaria que pretendían llegar a la zona.

El encarcelamiento en masa de la población palestina, condenada a vivir en un verdadero campo de concentración al mejor estilo de los creados por los nazis, y las periódicas ofensivas generales del ejército israelí contra la población civil, buscan mantener sometido mediante el terror a este pueblo que ha luchado heroicamente contra la ocupación durante décadas, fortalecer sus posiciones militares y, sobre todo, generar constantemente provocaciones a la resistencia palestina y a los países que no se han postrado ante el imperialismo yanqui, esperando obtener una reacción que les sirva de excusa para lanzar una ofensiva militar en toda regla que les permita, contando con el apoyo de EEUU, establecer su dominio en la zona.

Es por eso que el actual proceso no se puede separar de la agresión a Libia y a Siria, de las invasiones de Irak primero y de Afganistán después, y de la permanente provocación y agresión contra Irán.

Es por estas y otras razones que denunciamos y repudiamos al estado terrorista y asesino de Israel, socio y brazo ejecutor de los intereses del imperialismo yanqui y de la UE.

Llamamos a todas las organizaciones y a todas las personas sensibles y honestas a manifestar su total repudio a esta vil y cobarde agresión contra población indefensa y empobrecida.

Llamamos a impulsar campañas de boicot, desinversión y sanciones contra el estado de Israel; cada producto o mercadería de origen israelí que se compra, significa más poder económico para sojuzgar al pueblo palestino.

Reclamamos la ruptura total de relaciones del gobierno uruguayo con el gobierno de Israel

La eliminación de todos los tratados de cooperación económica, comercial, policial y militar que tiene nuestro país con el estado sionista de Israel

Reclamamos la libertad inmediata de los miles de presos políticos palestinos que están en las cárceles sionistas

Cese inmediato de la agresión militar y el genocidio contra el pueblo palestino

Por la autodeterminación de los pueblos, fuera Israel de Palestina.

Todos somos palestina...

 

Proclama leída en la marcha en solidaridad con el pueblo palestino el 23/11, frente a la embajada de Israel.


Comité Palestina Libre / Uruguay

 

¿DE QUÉ VIOLENCIA HABLA, CANCILLER TIMERMAN?

por Carlos Aznárez

Es patético el comunicado de la Cancillería argentina sobre la multitudinaria manifestación de hombres y mujeres dignas (alrededor de 5.000 personas) que marchó el miércoles hacia la embajada de Israel para condenar el Terrorismo estatal sionista. En el texto dado a conocer por el ministro Héctor Timerman, se habla de "violencia", acusando a los manifestantes de quemar una bandera israelí y otra de EEUU

Se rinde además, pleitecía a la Embajada sionista e incluso se afirma que el canciller Timerman va a recibir a la embajadora, para "disculparse".

Todo esto a partir de una acusación de la embajada del país que asesina a miles de palestinos, que masacra niños y ancianos, que derrumba viviendas, que destroza olivares, que tortura a prisioneros, que invade el territorio palestino desde hace más de 60 años

Eso para el canciller argentino no debe ser violencia, sino "causa justa" o a lo sumo "daños colaterales", y en cambio sí se preocupa por dos sucios trapos quemados

Si esto último es violencia, Canciller ¿cómo denomina usted lo que hace Israel?

Le ahorro la respuesta, que usted nunca dará por temor a que los del poderoso lobby lo acusen de antisemita, como hicieron con su padre cuando escribió aquel libro sobre la sangrienta invasión al Líbano. Eso simplemente se llama Masacre, Genocidio, Holocausto. 

Violencia, Canciller, son esos aviones drones sobrevolando Gaza día y noche, mientras arrojan bombas asesinas contra colegios, estadios, hospitales, viviendas. Violencia son las escenas, tan fuertes que hay que bajar la vista por pudor, de padres y madres desesperadas abrazando lo que queda de sus bebés alcanzados por el fuego de los misiles

Violencia es el uranio empobrecido que cargan los explosivos que Israel y su soldadesca asesina derramó todos estos días, y estos años y estas décadas, sobre suelo palestino, y que provocan -como en Iraq, como en Afganistán, como en Belgrado, que niños y niñas nazcan con horribles mutilaciones.

¿No vio nunca esas imágenes, Canciller Timerman? ¿No le parece exagerado decir entonces que lo que ocurrió días atrás frente a la Embajada, es violencia?

Lo que ocurre, señor Timerman, es que en vez de doblegar la política exterior frente a las imposiciones del nazi-sionismo, Argentina debería romper relaciones con Israel, ya que su gobierno impulsa crímenes de lesa humanidad. Ni más ni menos, Canciller.

¿Que no se puede embestir contra el monstruo? Allí están los ejemplos de Evo Morales, Hugo Chávez o Daniel Ortega. Todos ellos se plantaron un día, y echaron a los mercaderes del templo. 

Sólo se trata de voluntad política y agallas. El día que se encare una medida saludable como la citada, quizás se pueda hablar de soberanía

Mientras tanto, el país seguirá bailando, cual arlequín, al compás de la política sionista y la de Washington.

posta - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:04:45
postaporteñ@_______________________________

MEGACAUSA sobre el genocidio en Tucumán al borde del desamparo

 

La mayor causa sobre crímenes de lesa humanidad, posiblemente de América Latina, que involucra nuevamente al genocida Bussi, a la mayor fosa de restos humanos hasta ahora descubierta y a la mayor cantidad de víctimas en un único juicio, se está desarrollando en Tucumán, en medio de bombos y cornetas de sectores solidarios con los acusados y de un preocupante silencio pasividad de los sectores identificados con los derechos humanos, con las leyes de nulidad y con la condena a los genocidas

Esto está ocurriendo en Tucumán, que fuera sede de los mayores ensayos y operativos represivos de la dictadura militar y, por tanto, la provincia proporcionalmente con mayor cantidad de desparecidos en aquel nefasto período de la historia nacional.

En un juicio anterior fue condenado Bussi.  Finalmente falleció en un country, como la mayoría de los genocidas hasta ahora condenados. Ellos pasan sus últimos días en countries, rodeados de sus familiares, en condiciones opuestas a las de tortura y muerte clandestina de decenas de miles de argentinos que fueron sus víctimas.

La abogada de derechos humanos y encargada de la acusación en el Megajuicio, Laura Figueroa, está implorando ayuda para tener al menos una presencia que opaque los bombos y cornetas de la “barra” de los genocidas. Está pidiendo PRESENCIA DE MILITANTES Y EQUIPO DE SONIDO¡¡¡¡¡¡

Laura Figueroa ya sabe, además, de la morosidad  de la justicia de la provincia y el dudoso posicionamiento de algunos de sus jueces en todo este período de juicios a represores, período tras el cual, lamentablemente, vimos a casi ninguno de ellos tras las rejas.

Este caso no debe incluirse en el marco de las confrontaciones político-partidarias. ESTE ES UN CASO TESTIGO DE ENORME TRASCENDENCIA PARA EL PAÍS Y EL CONTINENTE EN LA CONDENA DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

No debiera depender de las agendas políticas, sino de la ideología y la ética que sientan banderas y educan socialmente para proteger a los pueblos de las acechanzas recurrentes de sus represores.

Sinceramente, creo que este Megajuicio tiene que figurar  diariamente en la agenda de muchos medios, y también contar con el acompañamiento de organizaciones populares, de la militancia, de los derechos humanos, de las Madres y Abuelas, pues, si no generamos conciencia sobre el horror vivido, seremos cómplices del olvido y de una inexorable degradación de la bandera de los derechos humanos.

Juan Falú DNI 5.535.809

Soy María Rosa Hourbeigt de Archetti (DNI: 5676840)  ADHIERO A LO ESCRITO POR JUAN FALÚ

PIDO POR FAVOR LA MAYOR DIFUSIÓN DE ESTE RECLAMO EN LAS REDES SOCIALES O CUALQUIER MEDIO QUE SE CONSIDERE PERTINENTE.

MUCHAS GRACIAS

ROLO - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 17:00:19
postaporteñ@_______________________________

Uruguay = SALARIOS e INFLACIÓN

 

Montevideo 20 de noviembre de 2012

Ante la decisión del gobierno de no avalar el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y las patronales de la bebida en el marco del Consejo de Salarios, el PCU declara.

1)  La lucha de los trabajadores por conquistar incrementos salariales es justa. Reconocemos los avances logrados fruto de la reinstalación de los Consejos de Salarios y de la lucha de los trabajadores organizados.

Pero también señalamos que el peso de la masa salarial en el PBI aún es inferior a la previa de la crisis. Uruguay mantiene un nivel altísimo de concentración de la riqueza fruto del efecto combinado de la dictadura, el neoliberalismo de los 90 y la crisis de 2002. Para avanzar en la redistribución de la riqueza la recuperación del salario es el elemento clave. El capital ha visto multiplicados geométricamente sus ingresos, la tierra ha multiplicado por 6 su valor, los productos de exportación tienen valores históricos, creció el consumo interno. Hay de donde redistribuir y se debe redistribuir a favor de los trabajadores.

2)   En el programa de gobierno del Frente Amplio aprobado en el V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini realizado en diciembre de 2008 se dice textualmente: “La política salarial del primer gobierno del Frente Amplio se basó en recuperar el salario perdido durante la administración Batlle. Fue una política de dignificación del salario, aún es necesario avanzar en la redistribución del ingreso. Por ende la política salarial del período 2010-2014 debe tener claramente un efecto redistributivo y para ello es necesario mejorar la relación entre la masa salarial e ingreso nacional (indicador de la redistribución funcional de los ingresos)”.

3)  La inflación nos preocupa porque los primeros afectados son los trabajadores y jubilados que dependen de un ingreso fijo y los más pobres. Pero el salario no es el factor determinante de la inflación. En el caso de la bebida,  si el incremento salarial fuera trasladado a los precios, cosa que no tendría porque ocurrir, la incidencia real sería de unos pocos céntimos.

4)   Las patronales, los economistas neoliberales y la derecha política insisten en señalar que el aumento salarial es un factor inflacionario y reclaman que se moderen o se congelen los salarios y que se corte lo que denominan el “gasto social”. No es nuevo, eso hicieron desde el poder en los 90 y también durante la crisis de 2002. Esos argumentos no son ciertos

También son falsos cuando hablan de enfrentar los efectos de la crisis internacional con la misma receta. Ya lo pidieron en el 2009 y el FA rechazó esos planteos, mantuvo la negociación colectiva, la recuperación salarial y aumentó la inversión pública y los programas sociales. Hoy debemos recorrer el mismo camino.   

5)  Si se quiere atacar los empujes inflacionarios, objetivo que compartimos, se debe poner en discusión la tasa de ganancia del capital.

En los Consejos de Salarios se discute que porción del valor agregado se llevan los empresarios y que porción los trabajadores. ¿Por qué se debe limitar la de los trabajadores, que es claramente la menor, y mantener en los niveles más altos de la historia la de los empresarios sin tocarla?

6) Para atacar la inflación se puede fijar el precio de los productos de primera necesidad, se puede discutir la situación del mercado inmobiliario y de los precios de los alquileres y las casas, se pueden discutir las tasas de interés de las tarjetas de crédito que encarecen el consumo.

El PCU, como partido identificado con los trabajadores, por concepción ideológica, definición política y composición social, consecuente con el programa de gobierno del FA se pronuncia por más negociación colectiva, mejores salarios y  mejor redistribución de la riqueza. Apoyamos y apoyaremos las justas luchas de los trabajadores por defender y ampliar sus conquistas

PARIDO COMUNISTA de URUGUAY

PCU - postaporteñ@ 872 - 2012-11-25 16:56:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente