Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Chubut: TENEMOS UN LÍMITE

 

Bariloche, 28 de Noviembre de 2012

Les pegaron a nuestros amigos, amigos no violentos, amigos y amigas y sus familias. Vecinos y vecinas que reclamaban por un futuro sin cianuro, que pacíficamente quisieron presenciar la sesión de la Legislatura de Chubut, fueron apaleados, golpeados, reprimidos, por un grupo de sindicalistas de la UOCRA que, llevados por el gobierno, en más de 25 micros, los emboscaron cobardemente con palos y cadenas.

Queremos que se vayan los corruptos y los traidores

Queremos que se vayan los que en la Patagonia, con el cartel de la lucha del 70, hoy sostienen la entrada de las corporaciones a fuerza de cadenas y palos contra los vecinos. De esta traición no hay retorno

Esperamos que no sigan callando cobardemente los que estando en el gobierno rechazan esta entrega. Es quizás la última oportunidad de recuperar la dignidad

Esperamos los repudios públicos de los sindicatos que no aceptan esta indigna conducta

Esperamos que se revierta este camino de violencia, saqueo y contaminación

Esperamos porque tenemos esperanza

No se hace militancia ni se gobierna pegándoles a los hombres, a las mujeres y a los niños

No les tenemos miedo

Queremos un mundo mejor y una Patagonia sin megaminería con Agua y Vida

 

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA PIUKE

 

APDH Repudio A La Represión en Rawson

La APDH repudia firmemente la brutal represión sufrida por vecinos asambleístas no a la mina ocurrida en la ciudad de Rawson en el día de ayer martes 27 de noviembre.

Nos sorprende que un gobierno elegido por el pueblo permita la acción de agentes violentos que, con palos y cadenas, atacaron a la comunidad dejando heridos y hospitalizados entre ellos mujeres y niños.

Afirmamos que el respeto a la dignidad y a la integridad física de la población deben estar siempre por sobre los intereses financiero-económicos, lo contrario genera hechos como el que repudiamos.

Reclamamos la debida investigación judicial independiente que identifique a los responsables aunque estos sean funcionarios estatales.  Expresamos también nuestra solidaridad con los vecinos y las personas heridas por defender lo que creen es justo.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012
Mesa Directiva de la APDH

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Argentina, Córdoba: Con represión y patotas, el municipio de Malvinas rechazó el proyecto de ordenanza contra Monsanto

Por: ECOS – ANRED

http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-cordoba-con-represion-y.html

 

Argentina, Chubut: Violenta golpiza de militantes de la UOCRA a manifestantes antimegaminería

Por: AGENCIA WALSH

http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-chubut-violenta-golpiza-de.html

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:34:30
postaporteñ@_______________________________

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?

 

 Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo

Mesa Redonda y debate

aportes para la misma

 

PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIRE” 

Javier  Heraud (poeta peruano muerto en combate)

Aproximación a un debate tan fundamental como postergado:

                       

 ¿QUE HACER CON LA FUERZAS ARMADAS?

Es indiscutible que en toda nuestra América este tema tan problemático como esencial obstaculiza, paraliza, amenaza  los logros populares conquistados en esta primavera económica obsequiada por la crisis estructural del capitalismo central.

Los diferentes ejércitos nacionales integrados por jerarquías educadas en la doctrina de la seguridad nacional continúan siendo los fieles guardianes de los planes imperiales y continúan  pesando como una losa y en muchos temas son determinantes, este poder real  influye directamente  en el quehacer político de nuestros  países.

Esta primavera económica ha encontrado a nuestra Patria Grande, gobernada en su gran mayoría por lo que se ha dado en llamar progresismo, en este contexto, las diferentes fuerzas sociales han podido avanzar en sus reivindicaciones históricas, pero siempre acotadas por los estrechos márgenes del sistema.

Las leyes, que si bien son necesarias para tomar acto de una realidad social marginada, ignorada y muchas veces criminalizada, como la ley que permite interrumpir el embarazo si así  lo desea la mujer o el reconocimiento legal de las parejas de hecho o del mismo sexo, leyes que condenan más severamente el abuso y violencia domestica, o la ley que establece la negociación colectiva para fijar salario, pero ninguna de ellas  llega a tocar aspectos estructurales del sistema.

Mientras que otros aspectos determinantes como la acumulación de la riqueza o el problema  militar, la tenencia de la tierra continúan como temas tabú , estos  aspectos esenciales de cualquier sociedad  para caracterizar un gobierno  desde el punto de vista de los intereses populares se han estancado o simplemente retrocedido.

En todos estos temas el Gobierno podría llegar a ser dialogante si las fuerzas sociales acumulan la suficiente fuerza movilizadora que fuerce un dialogo, pero en el tema ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas?  no solo el progresismo no está dispuesto a una revisión de rol que ocupan en nuestra sociedad, sino que las propias fuerzas de izquierda en este tema no han pasado de viejas consignas o planteos, que si bien desde lo ideológico son compartibles carecen de un profundo análisis de las mismas que permitan la sistematización de   un cuerpo de ideas que ayuden a clarificar este tema ante la población y al mismo tiempo preguntarnos

¿Para qué sirven?

Para hablar  las Fuerzas Armadas comencemos preguntándonos ¿cuanto nos cuestan? citemos a la Senadora oficialista Constancia Moreira, ella nos informa “...

La legisladora cuestionó severamente que “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también que el presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuestodetrás del gasto que representa el Ministerio del Interior.

“Los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado”, afirma. El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%.

Para la senadora existe un serio despropósito en que haya 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU, y a esto hay que sumarle regalías legales y no tanto  provenientes directamente desde EE.UU.

La corrupción probada en la Marina (hay varias causas penales todavía en investigación) o los acontecimientos de fraude financiero denunciados en el Ejército y Fuerza Aérea muestran claramente unas FFAA  no solamente impunes o quizás por esto mismo corruptas.

Pero lo más preocupante no son los aspectos de corrupción, ni de impunidad la cual está intrínsecamente ligada al rol que cumplen estas en el sistema capitalista, sino  ¿Qué piensa el Gobierno Progresista, o más específicamente, cual es su política para este tema definitorio para cualquier sociedad?

La omnipotencia de la información armada, es claroque la propia estructura militar permite de contar con información muy diversa y altamente calificada y mas sin pensamos que los archivos clasificados de la dictadura hasta el día de hoy no han sido encontrados en su totalidad, queda claro el poder que da este cúmulo de información y más si esta está  en manos de los integrantes de una institución armada y con garantías de impunidad.

Esto permite hipo tizar que cuentan con información capaz de hacer dudar a la clase política antes de tomar cualquier resolución en este tema y a su vez les garantiza un grado de autonomía lo suficientemente amplio como para manejar millonarias cuentas corrientes en el exterior, tener su propia diplomacia, independientemente de la estipulada por el Gobierno Nacional

 El margen de autonomía con el que cuentan es el que permite la realización de tareas de entrenamiento y maniobras militares que ni el propio Ministro, como el mismo lo reconoció, no están siempre  informados.

Ni el propio Ministro y mucho menos el Parlamento sabía del simulacro de desembarco realizado en La Florida bajo mando Norteamericano conjuntamente con tropas de ese país.

Tampoco el Ministro estaba enterado donde y como las fuerzas de ocupación de Haití, bajo bandera ONU pasan sus horas de ocio.

 

En realidad el poder político y el Ministro, como integrante de él, solo saben lo que las FFAA necesitan que sepan, de esta forma acumulan autonomía y  se convierten en un poder paralelo real y peligroso para cualquier avance democrático popular.

Por la vía de los hechos se puede ver el rumbo

Ante la llegada al Gobierno de Fuerzas políticas Populares, las cuales históricamente habían tenido una  clara posición antimilitarista y antiimperialista hacía prever una conducta (política)  nueva ante las intromisiones norteamericanas en nuestros asuntos internos, y en especial que tratarían de acotar la “influencia”de las diferentes agencias de inteligencia de los EE.UU. en el aparato militar y policial de nuestro país y de esta manera recuperar la dignidad como país independiente, esto que habían proclamado durante décadas de lucha, al igual que el  respeto del principio históricamente reivindicado de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de un país, parecería no estar en la agenda actual del progresismo.

Pero no solo que esto hasta hoy no sucedió sino que podemos afirmar que no sucederá por la simple razón que hoy nuestra comarca continúa sometida a los dictámenes del imperialismo, en el terreno militar podemos afirmar que la subordinación bajo la bandera ONU u OEA es total, y todos sabemos a quién repoden estos monumentos vivientes a la burocracia internacional.

Desde el comienzo de la participación uruguaya en las misiones de paz (1992) hasta hoy,  la corporación política sin distinción de partidos ha considerado este tema simplemente como un tema militar y esta profunda equivocación conceptual es la que lleva a una cadena de “hechos y acontecimientos”militares que no solo cuestionan la política interna y condiciona la exterior, sino que encadena a nuestro país a la política militarista Yanqui

La repetida presencia en un corto lapso de tiempo del Secretario de Estado para la Defensa de EE.UU., el Sr. León Panetta a nuestra comarca y la reunión de Punta del Este donde se reunieron los Ministro de Defensa y jefes de estados mayores en el marco de la décima Conferencia de Ministros de Defensa de América,  redundó en el envío al Parlamento de un proyecto de acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para “la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios”entre los ministerios de Defensa de ambos países

Evidentemente la pregunta que surge de esta noticia es ¿Cuál sería “la prestación de servicios recíprocos”, a cuales servicios se están refiriendo?

Es más que evidente que si el poder político, en este caso el Sr. Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández delega la coordinación, como así lo hizo en un mando militar el pretendido control del poder político sobre el brazo armado del sistema, no solo será nulo, sino garantizará más aun la autonomía militar

Si las resoluciones de las “necesidades operativas”y la coordinación de este Tratado queda en manos del jefe del Estado Mayor de la Defensa sin necesidad operativa de consulta al poder político, solo el de “informar”al Ministro a posteriori, queda claro que conjuntamente con los temas militares este resolverá por vía indirecta y de hecho, aspectos políticos esenciales de política exterior y soberanía nacional

Al espíritu de cooperación de nuestro país para la defensa del Occidente, cosa esta que agradece el Departamento de Estado y que lleva al Sr. Panetta a nombrarnos como el país más amigo de los EE.UU. en América Latina, debemos agregar otros tipos de autorizaciones y acuerdos como la  reciente autorización para poner a funcionar una oficina de la DEA en la embajada de Montevideo, que monitoree el resto de ellas en nuestro continente o la preparación de “grupos Seals Made in Uruguay”, junto a otros varios tratados y cursos de “capacitación”reservados, porque de “terrorismo”se trata.

Todo esto será porque el mundo cambió, como nos dice el Sr. Presidente prácticamente a diario, que ratificamos un tratado que venció en el 2010 y que vincula a ambos países (Convenio de Asistencia Militar) firmado por primera vez en el  1953 apogeo de la “guerra fría”, hecho a medida de los EE.UU.

¿Y la izquierda que plantea. . . .?

Este tema ha sido históricamente debatido dentro de las diferentes corrientes de pensamiento revolucionario, pero siempre la realidad fue mucho más rica que la teoría.

Algunos plantean la necesidad de disolverlas, de suprimirlas, las razones son muy válidas y poderosas pero no dicen como ¿por persuasión, por decreto?, bueno si esto fuera posible sería una gran innovación en la lucha de clases, porque de lucha de clases  se trata

Otros opinan de democratizarlas o por lo menos controlar políticamente los mandos superiores, Chile nos dejó una gran lección a todos.

Otras corrientes del pensamiento revolucionario hablan de la necesidad de una confrontación militar y derrotarlos. Esto lo muestran las revoluciones triunfantes, claro, esto fue posible solo dentro de un contexto histórico determinado y con coyunturas específicas, pero siempre con el apoyo multitudinario y participación de los respectivos pueblos

Sea como sea para discutir seriamente hay varios aspectos que no podemos perder de vista: el primero de ellos es que los ejércitos nacen por la necesidad del Estado para proteger su propia integridad territorial y a su vez, para conquistar nuevos territorios por necesidades de  mercado.

Con el desarrollo capitalista en su fase imperial, en los “pequeños”países periféricos, capitalistas dependientes como el nuestro, el Ejército Nacional pierde el sentido clásico para convertirse en un pilar insustituible del statu-quo y funcional a los intereses de los EE.UU. y su política exterior.

Juegan el rol de custodias del sistema y ante el avance de la lucha de clases  se convierten en Ejército de Ocupación de su propio país.  Nuestra comarca tiene amplia experiencia en este sentido: muerte, desaparición forzada, secuestro, tortura, cárcel, fueron las armas utilizadas para garantizar la dependencia, aplastar la lucha popular, reasegurar el sistema.

Gran parte de la clase política, la misma que fue cómplice durante todos los años de dictadura que fueran necesarios, junto a empresarios locales y multinacionales es la misma que les garantiza la impunidad hoy.

¿QUE HACER CON EL EJÉRCITO?  Bueno solo lo que podamos y  estemos dispuestos a hacer, razones sobran.

SERGIO NAPOLI

 

 PROYECTO A FAVOR DE LA DISOLUCIÓN DEL EJÉRCITO

(Proyecto propuesto por Frugoni y Mibelli para ser incorporado a la ley de presupuesto nacional de 1920. Más adelante aportaremos también las actas del debate parlamentario sobre esto, IMPERDIBLES)

I

Proponemos la supresión del presupuesto de Guerra y Marina

Artículo… A contar desde la promulgación de la presente ley de Presupuesto, empezará a efectuarse la reducción de los gastos militares hasta llegar -dentro de los términos de un año- a su completa eliminación.

Queda librada al P.E. La forma de esa reducción, pudiendo disponer de la suma de dos millones de pesos, como máximum, para ir atendiendo a los gastos subsiguientes mientras se realiza la reducción de las actuales planillas y su total supresión.

Art… De esos dos millones saldrían las indemnizaciones para la tropa del Ejército y la Armada, comprendidos todos aquellos elementos que no tuviesen derecho a otro beneficio. Esas indemnizaciones corresponderán a dos meses de sueldo, que les serán abonados en el momento de la baja.

Art. … Los oficiales del Ejército y la Armada serán retirados en las condiciones legales más favorables, conforme se vayan suprimiendo, de acuerdo con lo dispuesto por esta ley, sus cargos o servicios.

Art. … Se conservarán los servicios de la Capitanía General de Puertos, Escribanía de Marina, Capitanía de Maldonado e Isla de Flores, de la Telegrafía sin hilos y del Hospital Militar

. Estas reparticiones pasarán a depender del Ministerio del Interior una vez que sean suprimidas las planillas del Ministerio de Guerra y Marina, excepto el Hospital Militar, que transformado en institución civil, como las antedichas, pasará a ser una dependencia de la Asistencia Pública.

El presupuesto de estas oficinas, mientras pertenezcan al Departamento de Guerra, será servido con la suma a que se refiere el artículo 1º, es decir, se considerará integrante de la cantidad de gastos que el ejecutivo podrá hacer durante el año en materia militar.

II

La justicia militar

FUNDAMENTOS

Tenemos el convencimiento profundo de que nuestro país no necesita para nada del Ejército.

Sin duda lo necesita el Gobierno para intimidar a sus adversarios políticos y para disputarles con un electorado de cuartel el triunfo en las urnas. Esas son, precisamente, dos grandes razones para que reclamemos su abolición, La paz interna, que antes perturbaban los blancos, hoy no la garantizan los batallones, sino que más bien la amenazan.

El libre juego de las leyes electorales que ya proporcionan a los nacionalistas la posibilidad de ocupar posiciones suficientes a tranquilizarlos, ha de ser más fácilmente obstaculizado por el Ejército que por las montoneras, pasadas a la historia, si regresiones políticas realizadas al amparo de las bayonetas no las hacen un día reaparecer.

Tampoco podemos considerar al Ejército una protección necesaria ante el imaginario peligro de una agresión externa.

Nada tenemos que temer de nadie. Nuestros vecinos son nuestros hermanos, y a nuestra confianza absoluta en su lealtad para con nosotros no habrían de responder con injustas hostilidades.

Pero si el hecho inaudito de una agresión a nuestra independencia se consumase, ¿seríamos más fuertes con nuestro Ejército -formidable para nuestro Erario Público, pero insignificante en comparación con cualquier Ejército de los que podrían invadirnos- que con nuestra legítima y confesada debilidad?

Estamos, pues, en ideales condiciones para dar al mundo el ejemplo de una Nación sin soldados, enteramente desarmada, como un anticipo de lo que han de ser algún día, tal vez no lejano, todas las naciones de la tierra.

Nuestra idealidad pacifista y antimilitarista halla en esta República razones prácticas muy sólidas y evidentes en que fundarse.

El pueblo las comprende sin esfuerzo, y por eso estamos seguros de que si se convocase a un plebiscito nacional para pronunciarse sobre la proposición de suprimir el Ejército, una inmensa mayoría se pondría de nuestro lado. La fórmula que aconsejamos para aplicar esta reforma, sin duda de muy vastas proporciones, la hace viable sin grandes trastornos.

Para no dejar en la calle a los soldados y personal de tropa en general, proponemos una indemnización que importará, en total, alrededor de medio millón de pesos.

Los sueldos de los oficiales de mar y tierra ascienden a $1, 407,492,

Calculamos que no lleguen a un millón los sueldos transformados en retiro dentro del primer año; de modo que con los dos millones a que se reducen -por este año- los gastos militares y el millón de retiros, tendríamos tres millones, mientras dura la situación transitoria. Ahorraríamos, pues, más de cuatro millones de pesos en el próximo ejercicio, y cinco y medio en el siguiente, sobre los $7,269.737, 44 del presupuesto actual.

El servicio de retiros y pensiones irá disminuyendo, forzosamente, habiéndose cerrado la vía del continuo acrecentamiento. Pero, ¿a qué seguir? Las ventajas económicas de nuestra solución no es preciso apuntarlas, porque ese aspecto de la cuestión nadie lo discute.

En cuanto a los Tribunales Militares, reproducimos una moción ya formulada el año 1913 y que uno de los diputados socialistas fundaba en los siguientes términos.

“La supresión de los Tribunales Militares intenté proponerla el año anterior, pero no tuve éxito. No faltará quien sostenga que la eliminación de la justicia militar no debe ser materia de la ley de Presupuesto, ya que existe un Código especial, cuyas modificaciones tendrían que estudiarse por separado y detenidamente.

“Yo no trepido, sin embargo, en someter esta proposición a mis colegas, entendiendo que la Cámara tiene en cualquier momento el derecho a negarle recursos a un organismo o institución que ha llegado a parecerle innecesario o pernicioso.

La justicia militar es inconstitucional pues nuestra Constitución dice que “los hombres son iguales ante la ley, sea prescriptiva, penal o punitiva”, y esa justicia establece una diferencia inadmisible, haciendo que los mismos delitos sean penados de acuerdo con reglas distintas, tal vez, que hace de los militares una clase legal que se rige por leyes especiales que asimismo alcanzan a los civiles en algunos casos, erigiendo así una justicia de excepción frente a la justicia general.

La coexistencia de esas dos justicias choca con el espíritu y la esencia de la democracia. La tendencia moderna nos conduce a la unificación de las jurisdicciones, para los delitos comunes, sea quien fuere el que los cometa, o quien fuere la víctima, caigan bajo la justicia común sin distinguir entre militares y civiles.”

Emilio Frugoni, diputado por Montevideo.- Celestino Mibeli

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:30:14
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

 UNIDAD POPULAR DEL URUGUAY EN ARGENTINA:

CHARLA-DEBATE en Buenos Aires

 UNIDAD PARA LUCHAR

–UNIDAD PARA CONSTRUIR –

UNIDAD POPULAR

GONZALO ABELLA (INDEPENDIENTE)

JORGE PÉREZ (PCR del Uruguay)

HÉCTOR MORALES (MODEJU),

EDUARDO RUBIO (26 de MARZO)

SERGIO PEREIRA (MRO),

RAÚL ROSAS (COMUNA)

DANIEL ROCA (PARTIDO HUMANISTA)

SÁBADO 1º DE DICIEMBRE-18 hs-PASEO COLÓN 1068 esq. HUMBERTO Iº CABA-

ACTUARÁ EL DÚO CANCIÓN NECESARIA-Cantina-

 

PRESENTACIÓN DE " SI ABRÍ LOS OJOS" en Bs As



Si abrí los ojos. Uruguay en la Búsqueda de Verdad y Justicia (un canto coral)

Autor: Rolo Diez  Editorial: Nuestra América

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.

Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar"

3 de diciembre a las 19 hs en Avenida Mitre 366, planta baja, Avellaneda.

Con la presencia de Enrique Arrosagaray, Marcelo Cafiso, Alberto Elizalde Leal, Juan Carlos Sena

Convoca: la Editorial  Nuestra América y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda; Orientales en Argentina y "La Patria Grande"

adhieren, los programas radiales Quemando Mentiras, y  Por el Mismo Camino

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:22:07
postaporteñ@_______________________________

Rio negro: contaminación en MENAFRA

 

Es increíble hasta donde llega el ser humano al punto de prácticamente auto eliminase, si se los puede llamar seres humanos a las personas que arrojaron estos venenos a 1400 mts de un arroyo, a 1500 mts de la escuela de Menafra y 1600 mts del Pueblito de Menafra .

El grupo de vecinos de Guichón que hemos denunciado casos como éste en Guichón y la zona , está plena mente identificado y nos avisan para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales que nos perjudican a todos .

En la mañana de hoy 27 de noviembre de 2012 después de haber recibido un mensaje que nos informaba de este desastre, nos hicimos un tiempo porque estamos comprometidos con esta lucha desde la sociedad civil y concurrimos al lugar y efectiva mente era más grave de lo que nos decían, encontramos decenas de envases de agrotóxicos.

Dentro de los que pudimos identificar vimos decenas de envases de Glifosato y también de otros productos que las etiquetas no se pueden leer , el lugar donde se encuentran esta aproximadamente a 2 kilómetros de la ruta 25 en el camino vecinal que conduce a arroyo Negro

Son pequeñas canteras que se generaron con la extracción de balastro en este momento están con agua lo que creemos que agrava la situación porque cuando llueve y se desbordan estas aguas alta mente contaminadas van a un arroyo que se encuentra a 1300 mts.

Enviamos copia de esta denuncia con fotos a la DINAMA, MUNICIPIO DE YOUNG, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y por supuesto a los medios de comunicación.

MARCELO FAGUNDEZ

“GRUPO DE VECINOS DE GUICHON EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES “

Contaminación ambiental

Aparecen cientos de envases de agroquímicos en canteras de Menafra

 El Telégrafo- Locales | 29 Nov.

Cientos de envases de agroquímicos fueron desechados en pequeñas canteras existentes a 1.500 metros de la escuela de la localidad de Menafra --localidad rionegrense ubicada en el límite con Paysandú-- y a 1.300 de un arroyo al que van a parar las aguas de estas canteras cuando se desbordan.
La denuncia fue divulgada por el Grupo de Vecinos de Guichón en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que funciona en la ciudad de Guichón, ubicada a 40 kilómetros del lugar donde se registraron los hechos.

En 2011, la aparición de envases de fitosanitarios en el vertedero de la ciudad de Guichón generó una movilización de vecinos que terminaron constituyendo el Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.

En el marco de su accionar, el grupo ha realizado diferentes actividades vinculadas al ambiente y la sustentabilidad y mantenido diversas entrevistas con autoridades nacionales y organizaciones ambientalistas en procura de soluciones a los problemas de la zona.
En mayo pasado, los vecinos fueron recibidos por el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien informó sobre la instalación de una planta de acopio de envases agroquímicos en la zona de Guichón, a través de un acuerdo con el programa Campo Limpio.

A través de este mecanismo se exigiría a las empresas agrícolas la devolución de los envases, además de realizar controles específicos en este sentido. Hasta el momento, dicha planta no ha sido instalada ni emitidas las resoluciones administrativas necesarias para dicho fin.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, los envases de productos agroquímicos deben ser sometidos a triple lavado y posteriormente llevados a plantas de acopio para su disposición final.

Fagundez - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:19:00
postaporteñ@_______________________________

Marenales propuso a Jorge Vázquez instalar un servicio de inteligencia estratégica paralelo con "civiles y algunos milit

 

"CAPAZ YA EXISTE Y NADIE LO SABE O POR LO MENOS NOSOTROS NO LO SABEMOS", afirmó el dirigente tupamaro

escribe Pablo Fernández –Búsqueda nº 1690 29/11/12

¿Quien "corta el bacalao" en el gobierno del Frente Amplio? Para el integrante de la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Marenales solo "un puñadito" y él no se encuentran en ese grupo, a pesar de formar parte del sector político de donde surgió el presidente José Mujica.

Si fuera por Marenales, con la llegada de la izquierda al gobierno en 2005, se hubiese creado un organismo estatal dedicado a la inteligencia estratégica. Pero como no integra cargos ejecutivos, solo realizó esa propuesta, que llegó a planificar por más de tres meses con jerarcas de primera línea del gobierno de Tabaré Vázquez y que dice que finalmente no prosperó.

La información fue brindada el viernes 23 por el propio Marenales en una mesa de discusión organizada por las Redes Frenteamplistas en el bar Living del barrio Parque Rodó. En el evento también participó el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS) Esteban Valenti y la edila de la Vertiente Artiguista Maite López.

Marenales forma parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que en la década de los sesenta llevó adelante una guerrilla urbana. Al ser capturado por el Ejército, pasó a ser uno de los presos conocidos como los "nueve rehenes" y fue trasladado a distintos cuarteles durante los años que duró la dictadura. En ese grupo también estaban el actual presidente Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el líder histórico tupamaro Raúl Sendic, entre otros.

Marenales no ha querido ocupar cargos en ninguno de los dos gobiernos frenteamplistas. Asegura que se siente más cómodo "militando en la calle" y "dialogando" con la gente. "Yo tengo ideas y propuestas para todo", aseguró.

Cuando en 2005 Vázquez asumió la Presidencia de la República, Marenales recordó que junto a otros "compañeros" del sector fueron a hablar con el hermano del mandatario, Jorge Vázquez. "El llamado ‘Perro" Vázquez estuvo en alguna celda con compañeros nuestros. Había confianza. Entonces dijimos: vamos a hablar con él", relató a la platea. En ese momento Vázquez era prosecretario de la Presidencia.

Vázquez fue militante de la Organización Popular Revolucionaria (OPR-33), quien se adjudicó el robo de la bandera de los 33 Orientales. Fue detenido durante la dictadura militar y preso durante 14 años en el Penal de Libertad. Allí compartió celda con varios militantes del MLN-T y del Partido Comunista.

"Hicimos el planteo de conformar en este país —que capaz ya existe y nadie lo sabe o por lo menos nosotros no lo sabemos— inteligencia estratégica. Hicimos la propuesta y estuvimos tres meses conversando con él", recordó Marenales.

Luego aclaró que no tiene pretensiones de formar parte de esa organización. "Le esbozamos algunas ideas de lo que hacía falta. Inteligencia estratégica se compone por personas civiles y algunos militares también. Recogen toda la información, elaboran y le dicen: tenemos esto. Justamente pensando para un mundo para adelante", dijo.

Pero "a los tres meses se cortaron las reuniones", relató y explicó que no supieron la razón. "Hasta el día de hoy nunca más se trató el tema, que yo sepa", aclaró el dirigente del MPP y MLN-T.

Antecedentes

En junio de este año el diputado blanco Jaime Trobo (Unidad Nacional) denunció que desde el Poder Ejecutivo se realizan "escuchas telefónicas ilegales" con "fines políticos". El legislador solicitó una reunión con el presidente José Mujica para ponerlo en conocimiento del tema y pedirle "garantías".

"Tengo la información de que se están realizando escuchas a teléfonos celulares desde alguna entidad oficial del Estado: personas de rango político importante. Entonces quiero advertirle a Mujica para que él tome las cartas que tenga que tomar en el asunto", dijo en ese momento a Búsqueda(Nº 1.667).

Trobo manifestó tener conocimiento "de informaciones veraces y de fuentes confiables" acerca de la utilización de un equipo de alta tecnología y poderoso para realizar las escuchas telefónicas. De acuerdo con los detalles del legislador, el aparato funciona de forma móvil en un vehículo en el país y fue traído del exterior

Dos meses después fue recibido por el primer mandatario en la Torre Ejecutiva. Según manifestó el diputado, Mujica le transmitió su "preocupación" por el tema. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue citado a Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes para dar sus explicaciones al respecto.

El 7 de agosto aseguró que lo único que tiene el Ministerio del Interior para espiar diálogos telefónicos son equipos "artesanales" y "precarios" inventados en Uruguay.

A su vez reafirmó que todas las escuchas se hacen bajo los requisitos de la ley vigente y con la autorización de la Justicia.

El Parlamento está trabajando en la conformación de un proyecto de ley marco para regular los servicios de inteligencia del Estado y ejercer un control parlamentario sobre ellos. Para elaborar la iniciativa se conformó una comisión especial donde participan legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. 

Según el borrador, el proyecto detallará obligaciones especiales para un grupo de parlamentarios, que podrán acceder a información clasificada y reservada con "fines estratégicos".

La iniciativa surgió a partir de propuestas escritas que realizaron todos los partidos políticos. A su vez, el gobierno envió al Parlamento en abril de este año un anteproyecto donde estableció las líneas generales. "Hoy más que nunca se requiere que la inteligencia sea considerada como una de las funciones primarias en la conducción del Estado", detalló la exposición de motivos. El objetivo central del Poder Ejecutivo es regular la actividad, fomentar "la transparencia", dar "garantías" y además "contribuir a dejar en el pasado prácticas violatorias de los derechos humanos"

"Parcelas de poder"

 En la mesa de discusión del viernes en el bar Living, Marenales manifestó su preocupación por lograr una "verdadera democracia" donde la gente se "autogobierne", porque hasta ahora es solo "un puñado que dirige la sociedad". Ese es el "gran problema": abrir el Estado para que la gente "penetre en él", dijo.

"Las Redes (Frenteamplistas) fueron ámbitos de convocatoria muy importantes, pero el bacalao se corta en otro lado. No cortan el bacalao", opinó el dirigente tupamaro, y sugirió que lo importante es formar parte de ámbitos directivos a los que hoy las Redes se resisten a ingresar.

Entonces recordó el conflicto entre el gremio de la bebida y el gobierno por el acuerdo salarial. "¿Se dan cuenta? De arriba están bajando la guadaña. Ese es el problema que me pasa a mí. No quiero que me bajen la guadaña", remarcó.

A su turno, Valenti opinó que la política es la "única actividad humana" donde las personas "combaten, luchan" por el poder, de manera "explícita".

"En realidad, en todas las actividades los seres humanos luchamos por parcelas de poder. Pero nos ha ganado más el poder político que nosotros al poder político. Lo tenemos que asumir", dijo. Señaló que la izquierda europea "retrocedió" en todas las líneas y "ya no se sabe qué es".

Sin embargo destacó que en Uruguay el gran cambio que se dio es que la mayoría de los frenteamplistas son "más frenteamplistas que sectoriales". A pesar de ello, el dirigente del FLS remarcó que si el Frente Amplio pierde en las próximas elecciones de 2014, "el país sería un enorme lamento", porque "la derecha tiene un proyecto de restauración en serio".

En ese sentido, ambos panelistas manifestaron su preocupación por la "formación de cuadros" en el Frente Amplio. "En el próximo gobierno tenemos que sacarnos de la cabeza que todo debe ser dividido por sectores", dijo Valenti. Para él está bien que existan diferencias, pero opinó que muchas veces se "exacerban más por minucias de poder, que por diferencias ideológicas y políticas reales".

Para Marenales es fundamental la capacitación y formación de los militantes en contenidos culturales. "La mayoría de mis compañeros militantes son del punto de vista cultural analfabetos. Yo se los digo y se enojan. De política saben y no saben de más nada. Pregunten de arte, de música, no saben nada", afirmó.

ESTEBAN VALENTI "Ex comunista hasta el día que me muera"

La relación de los tupamaros con los comunistas en la historia ha sido "de amores y odios". Así opinó Esteban Valenti, que formó parte del Partido Comunista del Uruguay (PCU) hasta la década de los 90.

Por eso dijo que se define "más tabarecista" que "mujiquista", en referencia a los dos presidentes frenteamplistas que tuvo Uruguay.

Durante una charla organizada por las Redes Frenteamplistas el viernes 23 en el bar Living, Valenti recordó que luego de su separación del PCU se unió a otros sectores políticos porque entendía que era necesario para "generar cosas". A pesar de ello, reconoció que por momentos se arrepiente y le dan ganas de "putear contra todo".

"Yo soy un ex comunista y lo seré hasta el día que me muera. No me pesa para nada. Y con los tupamaros estuvimos de amores y odios. Cuando había que ayudar y había que poner las casas y las cosas, usted sabe muy bien que los comunistas las pusimos. No sé si otros las pusieron", dijo Valenti al dirigente tupamaro Julio Marenales, que también participó de la charla.

En respuesta, el ex guerrillero reconoció que varios comunistas ayudaron a los tupamaros. Ante ello, Valenti retomó la idea de la "unidad" dentro de la izquierda uruguaya. Para él ya no existe el temor de que un sector se torne hegemónico dentro del Frente Amplio.

"Yo tenía el miedo de que el MPP copara todo lo posible, pero no lo hizo", dijo el militante del FLS. Marenales respondió de inmediato. "No fue porque no pudimos, sino porque no teníamos gente", y desató las carcajadas de la platea.

búsqueda - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:15:37
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!

Informamos que el, martes 27 de noviembre de 2012, falleció el compañeroHéctor Ricardo Maneiro Barrere en  la ciudad de Murcia, España, a los 69 años de edad.

 Héctor  "el petiso"  Maneiro (N° 771 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1976 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, petiso!!

CRYSOL

Sábado 1 de diciembre 18 hs Villa Sara (Treinta y Tres)

SEGUNDA MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA

Sábado 1 de diciembre 2012

Salida hora 18 desde Villa Sara - Acto hora 20 Plaza 19 de abril

 ¡SI al Uruguay Natural!

 ¡NO a la minería depredadora!

¡SI a la producción sustentable!

 ¡NO a la extracción colonialista!

 ¡SI al trabajo que democratiza la distribución de la riqueza!

 ¡NO a la explotación del hombre y la naturaleza!

 “El pueblo es soberano, y él sabrá investigar las operaciones de sus  representantes” José Artigas

 

PROGRAMACIÓN ACTO PLAZA 19 DE ABRIL

Segunda marcha olimareña en defensa de la tierra Sábado 1 de diciembre  de 2012

Este sábado 1 de diciembre la capital olimareña será nuevamente escenario de una movilización contra emprendimientos mineros de gran porte

 La Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, organiza una marcha que recorrerá las calles de la ciudad culminando con un acto en la plaza principal.

La jornada comenzará en horas de la mañana con la instalación de una mesa en Plaza 19 de abril, donde podrán firmar quienes apoyan la iniciativa tendiente a declarar al departamento de Treinta y Tres libre  de minería metalífera a cielo abierto.

Por la tarde a partir de las 17 se convoca a una concentración en el predio de la Sociedad de Fomento  Rural en la localidad de Villa Sara, centro poblado ubicado del otro  lado del río Olimar, frente a la ciudad de Treinta y Tres, desde donde  partirá la caravana por Ruta 8 hasta la entrada a la ciudad.

El ingreso  será por la calle Tenientes de Artígas, tomando luego por Manuel Meléndez hasta el Obelisco, desde allí por el Bulevar Juan Ortiz hasta  su intersección con la calle Ramón Ortiz. Por esta arteria la marcha llegará hasta la estación de AFE, para tomar la avenida Juan Antonio  Lavalleja hasta la plaza 19 de abril

Se estima que aproximadamente a las 19:50 estaría llegando la caravana a su punto terminal, donde tendrá lugar un acto que según las estimaciones  de los organizadores, estaría culminando a las 20:45 aproximadamente.

El acto comenzará con las estrofas del Himno nacional Uruguayo, luego habrá palabras del conocido comunicador radial Roberto “Tigre” Ortíz,  tras lo cual está anunciada la participación del Poeta Washigton Almada,  autor de varios textos inspirados en la temática ecologista. Pasado el  momento poético de la programación, se escucharán palabras del ex  futbolista Diego Jaume, quien está dedicado a la actividad agrícola en  la zona de Sauce, Departamento de Canelones, desde donde viajará  acompañado de otros chacreros

El discurso central estará a cargo de  Daldo Silvera, un productor pecuario de la zona de El Rosario, octava  sección del departamento. El cierre será con el Himno Popular Uruguayo  “A Don José.”

Están confirmadas delegaciones procedentes de Maldonado y de Montevideo,  integradas por representantes de diversas organizaciones sociales que  forman parte de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra  y los Bienes Naturales, recientemente constituida en un encuentro  realizado en el balneario La Paloma del Departamento de Rocha.

También  se anuncia la presencia de la profesora Delia Villaba, incansable y  reconocida militante de la causa ecologista, quien viaja especialmente  para la ocasión desde el Departamento de Colonia.

 Organiza:

Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos  Naturales.

 Apoya:

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los  Bienes Naturales

Para esta actividad sale ómnibus entre las 9 y las 10 hs aproximadamente desde Tres Cruces, Montevideo. El costo del ómnibus es $450 ida y vuelta. Por más detalles llamar a Pablo de "Asamblea del Callejón" 099 219 183.

Sábado 1 de diciembre 11 hs SALÓN DE ACTOS DEL LICEO IAVA

 "Logros del iletrismo contra la escritura"

Charla de la profesora Alma Bolón "Logros del iletrismo contra la escritura"

La Comisión de Proyecto Educativo de Ades Montevideo, invita a todos los compañeros a participar de la actividad a desarrollarse en el salón de actos del IAVA, el sábado 1 de diciembre a las 11:00. Seguimos convencidos de que la propuesta educativa de nuestro sindicato debe surgir del intercambio fraterno y crítico de todos los docentes y, en ese sentido, consideramos fundamental continuar profundizando la reflexión colectiva.

El papel del lenguaje y, en particular del lenguaje escrito, ha sido una de las preocupaciones que ya hemos planteado en algunas de nuestras propuestas anteriores y sobre la que hemos de continuar debatiendo en profundidad. Esperamos que esta charla sea un paso más en la aproximación a una propuesta de proyecto sindical para mejorar la educación de los hijos de los trabajadores.

Comisión de Proyecto Educativo

Ades Montevideo

 

BELLA UNIÓN, DPTO. DE ARTIGAS, A.DE.M.A.B.U, TE ESPERA

 54 CONGRESO DE FUDEM

Denominado QUICO TAFERNABERRY  E  INDIO LUQUE

   Federación Uruguaya de Músicos

  Los días  sábado, domingo, 1 y 2 de Diciembre del 2012

       Sábado 1       : Hora 10,00         Acto de Apertura del Congreso

                                 Hora 12,00         Almuerzo de Camaradería

                                 Hora 14.30         Reinicio Congreso

                                 Hora 21.30         Cena SHOW de BIENVENIDA

        Domingo 2   :   Hora   9.30         Inicio de  2da. Jornada de Congreso

                                  Hora 12.00         Almuerzo

                                  Hora 13.00         Cierre del Congreso

 NO FALTES JUNTOS… SOMOS  LA  HERRAMIENTA PARA  SEGUIR  CRECIENDO y  MEJORANDO  NUESTRA  FEDERACIÓN Y  TODAS  SUS  ASOCIACIONES

Contactos: Cel. 098980982: correo  fudemuruguay@adinet.com.uy

                          099804709:             ademabu@hotmail.com

                          099779562:             elreysol666@gmail.com

 

El sueño americano.  MUY Interesante El espanto de la PLUTOCRACIA

 

http://www.youtube.com/watch?v=oHFxFBtLVkg&feature=player_embedded#t=1736s

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 19:06:05
postaporteñ@_______________________________

PLENARIO NACIONAL FA PLAN POLÍTICO 2012-2014

 

1.- Introducción

En noviembre de 2011 nuestro Plenario Nacional aprobó por unanimidad el documento “Estrategia para la etapa”. El plan 2012-2014 que estamos presentando se elabora con el marco de referencia del mencionado documento. El mismo tiene un horizonte temporal bien definido: el plan político que se presenta contiene las principales acciones políticas hasta finales del 2013, momento en que realizaremos nuestro VI Congreso Extraordinario para aprobar la plataforma electoral de nuestra fuerza política.

Toda referencia estratégica debe comenzar por reconocer nuestra historia común de lucha, de interpretación de la realidad, de propuesta de cambios y de acumulación para alcanzarlos con el objeto de un país con mayor justicia y equidad.

Nuestro proceso político se desarrolla mientras el mundo padece una nueva crisis del capitalismo, más profunda y seguramente la más prolongada desde la depresión de 1929.

Por el contrario en la región los gobiernos muchos de ellos progresistas y de izquierda buscamos nuestros propios caminos de desarrollo e integración. El desafío de la integración es parte de nuestra concepción de ubicarnos en la región y en el mundo. Desde nuestra convicción antiimperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos.

Ello va de la mano de la concreción y desarrollo del país productivo que nuestra fuerza política viene construyendo.

Como dice nuestro documento “La actual etapa en el Uruguay está signada por las grandes transformaciones estructurales para hacer efectivo un proyecto de país productivo con justicia social y una democracia plena y participativa”

Por tanto reflexionar permanentemente contrastando nuestras propuestas políticas y nuestra capacidad de llevarlas adelante constituyen una tarea permanente de la relación fuerza política gobierno, fuerza política sociedad.

Hay dos proyectos en disputa. La derecha y sus soportes sociales, ideológicos y políticos apuestan a un País fracturado, cada vez más desigual, donde una minoría se apropie de parte creciente de la riqueza, con crecimiento concentrador y excluyente, sujeto a las crisis internacionales que como siempre operan como redistribución regresiva de la riqueza

Los gobiernos dirigidos por el bloque conservador llevaron a la práctica una serie de políticas signadas por un magro desempeño en el crecimiento que profundizaron las desigualdades y la dependencia del país. Al mismo tiempo desplegaron una ofensiva ideológica anti solidaria que promovió la fractura del tejido social.

Por otro lado, el Frente Amplio, que promueve un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, debe dar una batalla de ideas a nivel general, como lo ha hecho desde su origen, por la conciencia de la mayoría de la población, en torno a un sistema de valores solidarios y de justicia social que ponga en el centro de la discusión la construcción de una sociedad igualitaria con democracia y libertad.

La experiencia acumulada por los dos gobiernos del Frente Amplio, la evolución permanente en las demandas sociales, la ampliación de derechos, la construcción de un proyecto progresista, de izquierda, nos debe plantear la actualización ideológica y programática como tarea permanente. La discusión del conjunto de creencias, valores y conocimientos acumulados debe formar parte de la labor política de los frenteamplistas a todo nivel

El Frente Amplio en tanto herramienta que crearon los uruguayos para transformar nuestra sociedad, debe promover el análisis serio, profundo, de los cambios que se verifican en nuestro país y en el mundo para dar renovado impulso a nuestro proyecto político.

La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Ello significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro.

2.- Objetivo estratégico

El plan político que presentamos está orientado a consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aun más próspera, inclusiva, justa y solidaria.

Nos proponemos alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver a conquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política y obtener nuevos.

Para poder llegar a ese objetivo necesitamos:

a.- Fortalecer y revitalizar el Frente Amplio.

b.- Defender y promover las conquistas obtenidas por los gobiernos frenteamplistas (nacionales, departamentales y locales), fortaleciendo los lazos con las organizaciones sociales y evitando la apropiación de esos logros por otros actores.

Encomendar al conjunto de los compañeros frenteamplistas con responsabilidades de gobierno en los tres niveles y a los legisladores, a avanzar en la aplicación del actual Programa de Gobierno aprobado en el Congreso Zelmar Michelini.

c.- Consolidar alianzas con amplios sectores comprometidos con un programa de desarrollo sostenible. Nos referimos a los trabajadores, a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, las organizaciones de estudiantes, jubilados, al PIT-CNT, a las múltiples comisiones barriales, aquellos intelectuales comprometidos desde siempre con los proceso de cambio y todos aquellos interesados en las transformaciones profundas que el país necesita.

d-  Promover la actualización ideológica y programática como tarea permanente a través del debate fraterno de ideas. Democracia, participación política, ciudadanía, modelo de desarrollo sustentable, entre otros, son conceptos que vale la pena repasar a la luz de los cambios que se verifican en nuestra sociedad.

e-  Garantizar un adecuado proceso de elaboración programática hacia el VI Congreso extraordinario.

3.- Principales ejes temáticos

Nos proponemos definir un conjunto de ejes temáticos de alcance nacional para el desarrollo de este plan político. Los mismos deberán ser complementados con las miradas departamentales y locales, que estarán a cargo de las estructuras del FA a nivel territorial.

Se trata pues de definir prioridades temáticas para el desarrollo del plan que a su vez estarán íntimamente relacionadas con dos cuestiones relevantes: la agenda priorizada de gobierno que aspiramos a construir desde la Agrupación Nacional de Gobierno y el proceso de elaboración programática que se desarrollará en un capítulo específico del plan que estamos presentando.

a) Crecimiento, distribución de la riqueza e inclusión social.

Los gobiernos frenteamplistas han logrado cambiar positivamente las condiciones de vida de los uruguayos. Y lo hemos hecho demostrando que es posible crecer y distribuir mejor

Los instrumentos de nuestra política han estado al servicio de generar una sociedad más próspera, poniendo foco en el combate a la pobreza y la indigencia

Nos hemos propuesto Avanzar en la construcción de un País productivo con justicia social, que modifique estructuralmente la vieja economía basada en unos pocos rubros tradicionales como base exportable, hacia un desarrollo productivo sustentable diversificadando productos y destinos a través una nueva inserción internacional

La defensa de nuestras principales conquistas – desde los derechos de los trabajadores, las políticas sociales, las reformas tributarias y de la salud, entre otras - es tarea ineludible de nuestro plan político, para confrontar con el proyecto restaurador de la derecha.

En el marco de esa confrontación de los dos proyectos de país, nos debemos proponer consolidar el rumbo estratégico de los gobiernos del Frente y continuar avanzando en el conjunto de reformas orientadas a garantizar crecimiento e igualdad.

b) Estrategia por la vida y la convivencia.

Continuar desarrollando actividades que promuevan el debate de los principales conceptos que plantea el documento así como el conjunto de iniciativas que incluyen las vinculadas a la adecuación normativa, usos de espacios públicos, consumo problemático de drogas, violencia doméstica, rol de los medios de comunicación, eficacia y transparencia de la policía, mediación de conflictos y otras que vienen surgiendo en el marco de las actividades que venimos desarrollando

Sólo por citar algunas mencionemos: estimular la aplicación de penas alternativas y repensar los programas de rehabilitación.

Pensamos que en esta etapa el Frente Amplio se debe proponer instalar y validar esta estrategia, en la sociedad uruguaya

Después de décadas de fragmentación social, la izquierda coloca en el centro del debate la defensa de la vida y la recuperación de la convivencia. Esto nos permitirá colocarla como uno de los ejes del próximo programa de gobierno.

c) Defensa de los derechos de los niños y los jóvenes: No a la baja.

Promover un amplio debate en el conjunto de la sociedad sobre los derechos y obligaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sobre el lugar que esta ha asignado a sus nuevas generaciones.

Nos proponemos combatir las visiones conservadoras que solo ven en ellos “un problema” y no ha sujetos del desarrollo presente y futuro del Uruguay.

En particular, el Frente Amplio, se ha de posicionar con claridad ante el planteo de Reforma Constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, desenmascarando la falacia de endurecer penas a adolescentes infractores como solución mágica para abordar los problemas de seguridad.

d) Democratización del sistema de medios.

Continuar avanzando en normativas que, complementando las que vienen implementando los gobiernos frenteamplistas, protejan y garanticen la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad en el sistema de medios y los derechos de los ciudadanos ante los mismos.

e) A 40 años del golpe de estado cívico-militar de 1973, Nunca más dictadura.

Generar una amplia reflexión y promoción de valores en torno a la defensa de la democracia, la lucha por verdad y justicia y la denuncia del terrorismo de Estado, a cuatro décadas del Golpe de Estado en nuestro país.

f) Las señas de identidad de los gobiernos departamentales del Frente Amplio – Desarrollo local. Regionalización.

Desarrollar actividades políticas regionales, departamentales y locales que instalen la discusión y promoción de los principales asuntos del modelo municipal progresista.

1. Competencias básicas de los Gobiernos Departamentales: el ABC;

2. Modernización de la gestión

3. Austeridad y transparencia

4. Descentralización

5. Democracia participativa

6. Sensibilidad social

7. Reactivación económica

8. Innovación.



Estas son señales de identidad que nos proponemos consolidar en los gobiernos departamentales y locales del FA y nuestra propuesta para alcanzar nuevas victorias.

Más allá de los esfuerzos del Estado nacional y la discusión de la fuerza política, el problema de las asimetrías entre Montevideo y del resto del Interior del país es un aspecto que deberemos profundizar tanto en la discusión programática, como en la adecuación organizativa de nuestra fuerza política.

En tal sentido, el proceso de Regionalización que se está gestando como una herramienta que adquiere relevancia, sirvan de plataforma para construir una estrategia democrática de desarrollo territorial, superando la fragmentación de políticas, proyectos y planes que necesitan una coordinación superior a lo Departamental.

Promover a través de la regionalización una mayor eficiencia y eficacia de los recursos y al mismo tiempo fortalecer las formas y procesos democráticos de gestión.

Como Fuerza Política nos proponemos evaluar y analizar las experiencias de gobiernos departamentales y municipales a la luz de las transformaciones institucionales implementadas así como el estudio de las dificultades surgidas en su implementación. Estudiar la oportunidad de introducir modificaciones en este sentido.

g) Reforma de la Constitución.

Nos proponemos para este período, identificar y consensuar los principales cambios que requiera la Constitución para poder aplicar las transformaciones que impulsamos desde nuestro programa.

A partir de esa identificación, discutir los mecanismos más idóneos para tal propósito. La síntesis que reúna los consensos será presentada al próximo Congreso.

h) Promoción de valores superiores en nuestra sociedad: democracia, cultura del trabajo, solidaridad, rechazo a la injusticia y toda forma de discriminación y violencia, sustentabilidad económica, social y ambiental.

Asumir los desafíos que nos presenta la batalla cultural concebida como la lucha por consolidar las amplias mayorías que den sustento a un proyecto alternativo al modelo concentrador, excluyente e individualista.

Promover los valores que deben sustentar a una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. La defensa de la democracia como valor en sí mismo, la cultura del trabajo, la preocupación por los más humildes, el combate a la violencia doméstica, entre otros, debe integrar la agenda de nuestro trabajo político.

i) Rescate de la vigencia y valores del ideario artiguista.

Con motivo de conmemorarse los 200 años de las “Instrucciones del año 13”, rescatar el ideario de nuestro prócer, su contenido republicano y las reformas progresistas impulsadas en su contexto histórico.

En el marco de la discusión ideológica permanente que nuestra fuerza política debe desarrollar, rescatar algunos aspectos del ideario artiguista pueden contribuir a la misma.

La voluntad de los pueblos, la participación, el federalismo y la vocación integradora, la perspectiva ética de la política, el compromiso con los más débiles, entre otros, forman parte de la discusión que alentamos.

j) Avanzar en las relaciones e inserción internacional del FA.

Nos proponemos promover el debate sobre nuestra política internacional en los distintos organismos del FA. Mantener como principal prioridad el Foro de San Pablo asumiendo las responsabilidades que nos han sido encargadas – la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Regional del Sur cuya oficina en Montevideo está instalándose-.

Fortalecer la presencia del FA en el contexto internacional y con partidos políticos que permita desarrollar la solidaridad del FA con la lucha de los pueblos hermanos de América Latina y del mundo, fortaleciendo el intercambio que se viene desarrollando con los compañeros especializados en temas internacionales.”

Nos planteamos establecer vínculos con diferentes fundaciones progresistas para contribuir a la formación política de nuestros compañeros en asuntos internacionales. En ese sentido examinar la modalidad de participación para fortalecer la presencia del Frente Amplio en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) de quien somos miembros fundadores.

Coordinar espacios con la CARIFA y aquellos compañeros y compañeras que desarrollan trabajos específicos en esta área, a los efectos de dar un seguimiento al relacionamiento de nuestra fuerza política en materia internacional.

Finalmente y atento a lo dispuesto por el Plenario Nacional del FA, atender los comité de base del FA en el exterior debiendo incorporarse a la CNO.



4.- Plan de acción

Es un intento serio y colectivo ante las necesidades políticas que la hora nos plantea y en pos del objetivo de un tercer gobierno; pretende dar respuestas dándole nueva visibilidad y protagonismo al Frente Amplio, partiendo del compromiso y el accionar de los frenteamplistas en y desde la misma fuerza política hacia la sociedad y sus organizaciones



Etapa 1: Octubre 2012 – Febrero 2013



a)   Actividad central en el marco de las jornadas que hemos realizado para reflexionar “¿a 10 años de la crisis, cómo estamos los uruguayos?”

Se plantea realizarla el 13 de Diciembre por la mañana participando de la misma: Mesa Política Nacional, Presidentes de las Departamentales, coordinadores de bancadas parlamentarias y Comisión de Programa e invitados.

b) Inauguración de la ampliación de la sede central del FA 13 de diciembre.

c) Coordinar movilizaciones con la Comisión “No a la Baja”.

d) Continuar desarrollando reuniones de la MP nacional en barrios de Montevideo, Canelones y localidades del Interior del país.

e) Reuniones periódicas con los presidentes/as de las departamentales del FA.

f) establecer una agenda de temas y eventos con participación de responsables de gobiernos departamentales y del tercer nivel de gobierno.

g) desarrollar las reuniones regionales y departamentales aprobadas por la mesa política nacional para promover la discusión de la democratización de sistema de medios.

h) convocar a la Agrupación Nacional de Gobierno para el próximo 5 de febrero con el objetivo de definir una agenda priorizada de asuntos a abordar en el último tramo del actual período de gobierno.

i) Acto central de aniversario, en Costa Azul plaza Gral. Líber Seregni.

 

Etapa 2: Febrero – Setiembre 2013



a) Se prioriza las acciones de vínculo e intercambio con las organizaciones de las sociedad civil. Escuchar las demandas y aportes para la construcción de un programa de desarrollo sostenible. Es nuestra aspiración alcanzar acuerdos programáticos que confluyan en una Concertación Nacional para el Desarrollo.

b) Intensificar nuestra campaña por la promoción de valores.

c) Priorizar el desarrollo y fortalecimiento de la Fuerza Política en todos sus aspectos.

d) Encuentro Nacional de Comités de Base. Fortalecer la estructura preparando la discusión del próximo Congreso y la implementación del plan de trabajo. Celebraremos en agosto el mes del comité de base, reafirmando el rol protagónico de los mismos.

e) Encuentro de Jóvenes para dar impulso a la agenda aprobada por nuestro Plenario Nacional.

f) Promover que todos los actores sociales y educadores frenteamplistas, participen y promocionen el próximo Congreso de la Educación establecido en la ley 18.437 art. 45.

Etapa 3: Setiembre – Diciembre 2013.

a) Elaboración de materiales e insumos para la definición de los contenidos a aprobarse en el Congreso programático.

b) Plan de trabajo que garantice amplia discusión de los frenteamplistas para que el Congreso sintetice la misma.


5. Fortalecimiento de la Fuerza Política

Acumular políticamente y afirmar la base social de los cambios, camino de Fortalecimiento y revitalización del FA son una necesidad permanente para una fuerza de izquierda que pretende transformar profundamente la sociedad.

Cada 5 años, la convivencia y la institucionalidad democráticas, requieren poner a consideración de la ciudadanía a través del voto la vigencia del proyecto político por lo que, ganar las elecciones y renovar el mandato es imprescindible para dar continuidad al mismo. Sin embargo la acumulación no se agota en lo electoral ni con el ejercicio del gobierno.

Tener una estrategia única de la fuerza política requiere de un debate político sustancial que logre la síntesis de los diferentes y naturales posicionamientos existentes en una fuerza plural como el Frente Amplio.

La unidad de acción es un elemento distintivo de nuestra fuerza, más necesaria aún en el ejercicio de gobierno, pero la unidad es más firme cuando emana de la unidad de estrategia.


a) Estimular y concretar la participación de los frenteamplistas por diversos mecanismos. Asambleas de comités de base, reuniones en casa de familia, FA en línea, entre otros.

b) Revitalizar los comités funcionales.

c) Creación de ámbitos para la formación política de nuestros militantes y adherentes.

d) Desde la Fundación Líber Seregni potenciar grupos de trabajo que sirvan de insumos hacia el Congreso Programático.

e) Desarrollar la estructura que nuclea a las mujeres frenteamplistas incorporando la perspectiva de género a todos los planes de trabajo de la estructura del FA.

f) Identificar y priorizar las Organizaciones Sociales con las cuales vamos a propiciar el intercambio tendiente a la formación de la concertación para del desarrollo sostenible.

g) establecer un plan económico financiero que priorice la generación de los recursos adecuados para el desarrollo del ciclo electoral 2014-2015. En ese marco regularizar los aportes comprometidos por los compañeros y compañeras que ocupan cargos de confianza política en los ámbitos de gobierno nacional y sub nacionales. Incorporar mecanismos alternativos para facilitar el aporte regular de los militantes.

h) elaborar un plan de comunicación que nos permita tener formas más directas de vínculo con la estructura frenteamplista y la ciudadanía en general.

i) consolidar y ampliar la participación de jóvenes y mujeres en la estructura frenteamplista.

j) Promover la renovación generacional de nuestros cuadros.

k) fortalecer los ámbitos de asesoramiento técnico para apoyar la labor legislativa.

6- Hacia el VI Congreso. La construcción de la plataforma electoral.

La elaboración programática ya está en marcha. La Comisión de Programa viene trabajando ordenada y planificadamente para llegar con una adecuada elaboración de propuestas hacia el próximo Congreso que nos proponemos realizar hacia fines del próximo año.

La experiencia acumulada en estos casi 8 años de gobierno frenteamplista nos coloca ante el desafío de revisar las metas, analizar en profundidad las grandes líneas de trabajo desarrolladas por nuestros gobiernos y a partir de ese análisis, con sus luces y sus sombras, construir la plataforma electoral, el programa para el tercer período de gobierno del FA.

Como una contribución para ese análisis, hemos desarrollado un ciclo de actividades que denominamos “A 10 años de la crisis del 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?”. Los documentos elaborados para cada una de las 5 actividades desarrolladas en el marco del referido ciclo, los aportes que surgieron de los debates que propiciamos en cada actividad y los trabajos de la Comisión de Programa en las áreas programáticas que se abordaron, son un insumo importante para potenciar la labor programática.

Como forma de ordenar el trabajo de elaboración de cara al próximo Congreso, la Comisión de Programa ha definido tres pilares, a saber: Desarrollo sustentable e Igualdad, Transformación Democrática del Estado y la Sociedad e Inserción Internacional del país.

Cada uno de estos pilares deberá contar con unidades programáticas que, agrupadas en ejes, irán elaborando propuestas que habrá que integrarlas a un proyecto armónico a presentar para la discusión amplia de los frenteamplistas.

Pretendemos que el Congreso sintetice las distintas iniciativas que irán surgiendo de nuestra discusión orgánica así como del diálogo planteado con amplios sectores sociales comprometidos con un programa de desarrollo sustentable.

7- Evaluación periódica.

El Plan Político debe ser evaluado periódicamente. La Mesa Política del Frente Amplio será la encargada de implementar las acciones en él definidas y dará cuenta al Plenario para que en ese ámbito la fuerza política realice la evaluación del mismo.


APROBADO POR UNANIMIDAD

Montevideo, 24 de noviembre de 2012


enviado por Luis Ortiz

posta - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 18:52:40
postaporteñ@_______________________________

SEMPRONI SANCIONADO, el OTRO NO

 

El Frente Amplio castigó a su diputado Víctor Semproni por haber bloqueado en 2011 la eliminación de la "ley de caducidad"

 

Discusiones, gritos y hasta insultos antecedieron la histórica sanción que el Frente Amplio le aplicó el sábado 24 al diputado Víctor Semproni, el único de sus legisladores que en mayo del 2011 votó alineado con el presidente José Mujica pero en contra del resto de su bancada, y frenó en ese momento la eliminación de la "ley de caducidad".

Una intensa negociación a contrarreloj que estuvo a punto de fracasar ante una casi inevitable pérdida del quórum necesario derivó en la sanción contra el diputado, sobre la base de que violó un "mandato imperativo" y, con él, los mecanismos de "democracia frenteamplista".

Sin embargo, mientras unos pedían un castigo severo y ejemplarizante contra el diputado, otros lograron imponer su propuesta de una sanción de menor intensidad con el argumento de que el objeto de la medida no debía ser Semproni sino el "mensaje" a los demás frenteamplistas, para evitar casos similares en el futuro.

En paralelo, la forma en que se llegó a la sanción —una suspensión por seis meses de los derechos de participación en órganos políticos— provocó la molestia de la mayoría de los sectores frenteamplistas —en particular el Movimiento de Participación Popular, MPP— con el Partido Comunista

El motivo es que poco más de 48 horas antes del Plenario del sábado, en una sesión del Secretariado de la fuerza política, todos los grupos habían acordado una suspensión por cuatro meses, pero en el momento de analizar el asunto las "bases" plantearon una duración de dos años. Si bien desde el punto de vista formal los "delegados de base" son independientes, en los hechos son votos que en buena parte responden al Partido Comunista, y por eso los demás sectores interpretaron el planteo como el rompimiento de un acuerdo previo, explicaron distintas fuentes sectoriales consultadas 

La sesión del Plenario, que duró unas seis horas, se desarrolló de forma calma hasta que en la última hora se debió resolver qué sanción se aplicaría a Semproni por haberse rebelado y bloqueado el intento oficialista de eliminar la "ley de caducidad", que amparó a responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y que fue avalada por la ciudadanía en dos consultas populares (1989 y 2009).

Desde que el asunto entró en escena comenzaron gritos y caóticas discusiones que llevaron a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, a reclamar de manera permanente "silencio", "respeto", "tranquilidad" y a pedir que tomaran asiento los presentes, coincidieron tres delegados de base de Montevideo 

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio analizó la actitud de Semproni y la encuadró como una violación de los mecanismos de unidad de acción interna, pero es el Plenario el que debía resolver qué sanción concreta se debía aplicar.

Al planteo de la Presidencia, de cuatro meses, se contrapuso el de "las bases" y los órganos de conducción departamentales, que pedían dos años. Cada propuesta tuvo dos defensores que argumentaron ante los presentes.

La primera que expuso fue la representante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Mariela Barboza, quien con un discurso enérgico criticó a Semproni y le atribuyó la responsabilidad de "hipotecar el futuro" en materia de derechos humanos. Sin embargo, puso énfasis en que sería "vergonzoso" sancionarlo por solo cuatro meses que en su mayoría coincidirían con el receso parlamentario de verano.

Luego, el dirigente Jorge Meroni, del MPP, se preocupó por dejar en claro que su sector —que integra el Espacio 609 al igual que el grupo de Semproni— fue el que remitió el caso del diputado al TCP, pero advirtió: "Nosotros para nada compartimos su actitud, pero no se puede olvidar de que lamentablemente nos quedan más de dos años de gobierno y hasta que no cambiemos la ley que marca que las bancas no son de la fuerza política sino de quien sea electo o electa, hay que tener en cuenta ese dato, porque no queremos que nos pase lo que nos pasó con Jorge Saravia, que por suerte se fue, pero se quedó con la banca"

En síntesis, eso es lo que planteó el dirigente, según relataron fuentes sectoriales 

Minutos después, un dirigente de Salto no solo pidió dos años de suspensión, sino también que Semproni "pida perdón" y haga "autocrítica" en público, pero el ambiente se complicó cuando el dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR) Raúl Campanella relativizó la magnitud del desacato de Semproni con el argumento de que "lo que hizo fue representar la posición del Poder Ejecutivo": protestas y hasta insultos lo interrumpieron, mientras Xavier intentaba reencauzar la controversia.

En rigor el presidente José Mujica había marcado, en público y en privado, que consideraba un error que se eliminara la "ley de caducidad". El 14 de abril del 2011 declaró que abriría un "panorama complicado" porque sería una medida que "tensiona todo" (Búsqueda Nº 1.607)

Y pocos días después, menos de dos semanas antes de la votación, apareció de manera sorpresiva en el Parlamento, reunió a los diputados del Frente Amplio, y les comentó su "discrepancia" con la medida.

"Voy a ser más claro: le estamos fabricando una espada a la derecha para que nos corte la cabeza, nos decapite. Los mejores oradores que hay en el mundo nos pueden dar vuelta ese argumento a los ojos comunes de la gente en una dura campaña electoral", les dijo (Búsqueda Nº 1.609).

Días después el Frente Amplio siguió su camino, pero Semproni se rebeló en línea con Mujica. Bloqueó la eliminación y se defendió en público

 Viejo militante de izquierda, que integró la guerrilla tupamara, detenido en dictadura, donde por torturas perdió un testículo y estuvo al borde de la muerte, reivindicó su decisión por un "dictado" de su "conciencia", e incluso aseguró que su postura salvó al Frente Amplio de la imposibilidad de apelar alguna otra vez en la historia al mecanismo de consulta popular.

Lo que no se dice

 Con una necesidad de 140 votos —cuatro quintos de los integrantes— las dos mociones presentadas el sábado 24 fracasaron, la de cuatro meses con 86 votos y la de dos años con 70.

En ese contexto, el senador Rafael Michelini jugó su carta: "Lo central es que tiene que haber sanción, porque si no lo hacemos nos equivocamos y mucho, pero tiene que haber un equilibrio. Y la sanción debe ser doble; hay una parte que se dice, que es la sanción en sí misma, y otra que no se dice: es el mensaje, la señal de que vamos a estar vigilantes", dijo, y propuso seis meses de suspensión.

Mientras varios dirigentes alertaban que los participantes se retiraban y que estaban "a punto" de quedarse sin quórum, y cuando Xavier advertía que la indecisión podía llevar a que Semproni no fuera sancionado, una última votación aprobó los seis meses

En rigor el efecto de la suspensión es más simbólico que real, dado que el grupo de Semproni, Congreso Frenteamplista, no fue aceptado hasta el momento como sector de la coalición.

BÚSQUEDA  Nº 1690 - MONTEVIDEO, 29 de Noviembre 

búsqueda - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 18:46:07
postaporteñ@_______________________________

Coloquio SEPLA en Haití ? Declaración

 

ENCUENTRO DE ECONOMISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES LATINOAMERICANOS DENUNCIA LA SITUACIÓN HAITIANA Y REQUIERE EL RETIRO DE LAS TROPAS DE NACIONES UNIDAS

El 8° Coloquio Internacional anual , de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) fue llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2012 en la ciudad Puerto Príncipe bajo el lema

“Haití y América latina : un encuentro urgente y necesario.

El evento centró la atención en el largo silencio y cuarentena que ha venido sufriendo históricamente y sufre hoy el pueblo haitiano desde su gesta en el siglo XIIX en contra de la esclavitud, a los momentos de separación, de divorcio, de malentendidos en el siglo XX y a la tragedia de la vergonzosa y dolorosa ocupación del suelo haitiano en la actualidad, ya en pleno siglo XXI, por fuerzas militares extranjeras bajo el paraguas de Naciones Unidas, la denominada MINUSTAH, con la presencia central de tropas de América Latina.

A lo largo de tres días una centena de economistas y representantes de movimientos populares de Argentina, Brasil, España, Haití, Perú y Uruguay debatieron los elementos clave de coyuntura mundial y regional, denunciando nuevas ofensivas del capital contra del trabajo, la privatización y reprimarización de las economías dependientes y el gigantesco apoyo a libro cerrado a entidades financieras y grupos de poder que son parte responsable de la crisis internacional.

El IX Coloquio Internacional anual de la SEPLA hizo un repaso de la tendencia creciente de resistencia popular, la construcción de nuevos sujetos históricos nutridos por el ciclo de las movilizaciones sociales y el soplo poderoso de las experiencias alternativas y de los combates por la soberanía alimenticia y energética, la defensa de la agricultura familiar, la reforma agraria, la consolidación de las conquistas feministas, las cooperativas socialistas, las experiencias comunitarias y autogestionadas, las empresas recuperadas por los trabajadores.

En un documento final, denominado “Declaración de Haití”, se hace referencia a aspectos centrales de la situación haitiana como ser: “la aplicación de planes de ajuste estructural para la economía haitiana desde la década del 80 hasta hoy, destruyeron una gran parte del potencial productivo de su economía campesina, reforzaron la dependencia del sistema político llevándolo hasta una tutela de facto, pusieron en marcha un capitalismo raquítico dotado de un fuerte potencial destructivo e imponiendo una violencia permanente sobre las clases populares, sobreexplotadas, excluidas y marginalizadas”

Asimismo, se denuncia que “las transferencias masivas de ingresos hacia las clases dominantes explican la situación de pauperización afectando casi el 80% de la población

El terrible terremoto del 12 de enero del 2010 ha empeorado la crisis estructural destruyendo 120 % del PIB y ofreció un espacio favorable a nuevas ofensivas del capital transnacional acelerando la corrupción y las tendencias a una gangsterización de la economía gangrenada por el trafico de drogas y los mecanismos del lavado de dinero en un contexto dominado por la profundización de las reformas neoliberales que tratan de esconderse detrás de una masiva propaganda articulada alrededor del eslogan “Haití es abierta a los negocios”,”.

El manifiesto pone de relieve “el tratamiento inhumano dado a la epidemia de cólera introducida en Haití, según todos los informes de expertos, por las tropas de ONU, quienes, gastando más de 600 millones de dólares anualmente, no movilizaron fondos significativos para salvar más vidas y erradicar la epidemia” y saludó la memoria de las 7626 personas muertas desde octubre de 2011 por esta epidemia y las 607.000 personas afectadas por una enfermedad que no existía en este país

Expresó su pleno apoyo a las reivindicaciones presentadas por numerosos sectores de Haití exigiendo “justicia y reparaciones para las familias de las víctimas y una inversión inmediata del sistema de Naciones Unidas permitiendo asegurar un acceso adecuado al agua potable y a los servicios de saneamiento para el conjunto de la población haitiana”.

El pronunciamiento refiere explícitamente “la denuncia, el rechazo y la condena a la  ocupación por las tropas de la MINUSTAH” y pide a los pueblos y a los gobiernos latinoamericanos cambiar radicalmente sus políticas hacia Haití retirando sus tropas incluidas en las fuerzas de las Naciones Unidas e instaurando de forma urgente una nueva política con Haití que “priorice la cooperación económica, social, cultural, tecnológica y científica en una lógica de integración alternativa y complementaria”

Por su parte, como ejemplo alternativo de respuestas activas y solidarias , pondera “la tenacidad de los movimientos y redes como Jubileo Sur América, Jubileo Sur Brasil, Conlutas, el MST de Brasil y Vía Campesina y tantos otros que siempre mantuvieron la cuestión de la lucha contra la MINUSTAH en sus prioridades y lograron construir formas activas y fructíferas de solidaridad con el pueblo haitiano”.

La “Declaración de Haití” expresa la plena solidaridad con el pueblo haitiano en su bregar por “ reconquistar la soberanía total y absoluta sobre su territorio , la búsqueda de la independencia económica y política de todo poder extranjero y el compromiso para desarrollar nuevos enlaces con los movimientos sociales ”.

Puerto Príncipe, Haití, Noviembre de 2013

 

Para mayor información y el envío de adhesiones  por parte de organizaciones y personas  comunicarse con

sepla21@hotmail.com  y/o  chalmerscamille6@gmail.com

FER - postaporteñ@ 874 - 2012-11-29 18:37:53
postaporteñ@_______________________________

DIÁLOGO FRATERNO

 

Estimados Zabalza y William (copia a Charo-Colacho):

Coincido con vuestra enésima crítica al Gobierno, en este caso por lo de FOEB (aunque las primeras afirmaciones de  Zabalza podrían ser afinadas a la luz de las teorías de Marx acerca de la "plusvalía relativa" y la "ganancia extraordinaria", y de que no me quedó claro si William dice que en Argentina el tal Moreno también presiona a los empresarios para que moderen los aumentos salariales).

Ahora bien, la cuestión pendiente es la ALTERNATIVA. Sé que Zabalza ya ha propuesto la abstención de protesta en la próxima elección presidencial; pero eso no ha caminado históricamente, ni en la Cuba de 1958 cuando la guerrilla se consolidaba en la Sierra Maestra, para llegar a La Habana meses después; eso pasa porque la gente, ante "x" opciones, elige la que cree "menos peor”.

Así, mientras no haya otra alternativa (legal y/o ilegal) propongo que piensen seriamente en la posibilidad de  que Zabalza se lance como candidato a Presidente:

a) con las propuestas programáticas de Sendic, del primer programa del FA, y las reivindicaciones ecológico-socio ambientales de la Marcha por la Tierra y los Bienes Naturales. Creo que se podría contar (además de con viej@s compañer@s que se arrimarán DESPUÉS de que la candidatura esté lanzada) con el respaldo de parte de la gente que secunda esas Marchas y parte de los 250 mil frenteamplistas que, según encuesta de hace unos meses, manifestaban su decepción con los gobiernos del FA; habría que decirle a los votantes de Zabalza que en la segunda vuelta, si él no está en ella, quedarían libres para apoyar a quien quieran (ello vale mucho para compañer@s que no han roto definitivamente con el FA, y lo apoyarán en una segunda vuelta contra la coalición rosada, por ejemplo porque la política externa del FA es más latinoamericanista que la del PN y PC).

Para la candidatura de Zabalza hay que conseguir o crear un Lema (no sé si el MRO lo tiene, porque en las últimas internas no logró el mínimo de votos necesarios para poder lanzar candidatura presidencial); los tiempos URGEN, por los trámites burocráticos, Lema, internas, etc.

Vean que no hablo de Asamblea Popular (a quien William apoyó antes) pues su práctica sectaria hizo que a pesar de que el (falso) 26 de Marzo que la vertebra tiene décadas de actuación y una radio, nunca ha llegado ni siquiera al 1 por ciento de los votos; si Zabalza obtuviera el 2%, además de lo que eso significaría como puerta para el futuro, creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al FA para apoyarlo en una segunda vuelta (que será muy reñida).

Si Zabalza no está de acuerdo con la propuesta, habría que pensar qué se hace antes y después de las elecciones, pues no veo otra alternativa electoral promisora (y no conozco que nadie haya defendido públicamente una alternativa extra-electoral, aunque sabemos que ambas pueden combinarse, como lo intentó el MLN con el FA en 1971). Pueden reenviar este e-mail a l@s compañer@s que juzguen pertinente, para tener su opinión. Aguardaré vuestras respuestas.

Un abrazo:

 Sirio 

 

Estimado Sirio,

desde esta fortaleza que estamos construyendo en Santa Catalina, quiero agradecerte la confianza que implica tu propuesta y que hayas recordado a alguien tan alejado de los aparatos políticos y mediáticos. Un abrazo sincero y emocionado, querido “Roberto”.

No rechazo de plano y a priori la lucha electoral, simplemente estoy convencido que una candidatura solamente puede tener perspectivas revolucionarias si se la  enmarca en un proceso de ruptura con el sistema. Esa candidatura forzosamente debe expresar la lucha y movilización de un pueblo insurrecto, que quiere romper o que, de hecho, ya ha roto con la dominación a que está sometido. En esos momentos históricos  el programa son las banderas enarboladas por el abajo que ha ganado las calles y no se reduce a expresar lo acordado entre personas o entre grupos políticos. Cuando ello ocurra, si no es el programa postulado por Raúl Sendic, será uno muy parecido.

Si nuestra gente viviera las instancias que viven los pueblos de la Europa del Sur, el debate y la lucha electoral estarían signados por la revuelta y, en medio de tal subjetividad, este sobreviviente de una generación que dejó la vida por la transformación revolucionaria de la sociedad, no podría negarse a ocupar cualquier tipo de trinchera, la lucha callejera (como lo hacen Theodorakis y Glezos en Grecia), la lucha clandestina como fue la opción de Raúl Sendic en las elecciones de 1962 o, ¿porqué no?, también la lucha electoral.

Pero ello no es así en Uruguay y por consiguiente hay que analizar con cuidado lo que se hace.

Hay un desgaste de la figura de Mujica porque su papel político es amortiguar la insatisfacción de esos ochocientos mil asalariados que ganan menos de once mil pesos y que no perciben, en concreto, en contante y sonante, que el gobierno pretenda cambiar la injusta distribución de la riqueza, amortiguación que se alcanza, por sobretodo, gracias al clientelismo que se genera con los recursos del Estado vía el asistencialismo llamado “políticas sociales”. 

Mujica no se habría desgastado tanto en la opinión pública si hubiera optado por políticas más profundas que redistribuyeran la riqueza (tierra, vivienda, salud, educación);  probablemente hoy la gente estaría movilizada en apoyo al gobierno y en contra de la clase dominante

El discurso de la derecha no tendría cabida en la conciencia de nadie.  Mujica equivocó la opción, pero el Frente Amplio ya salió nuevamente al mercado electoral ofreciendo a Tabaré como alternativa de mayor “seriedad”  y “mejora en la gestión”.

Antiquísimo recurso  demagógico pero efectivo para recrear esperanzas y expectativas: se presentan varias alternativas que disputan el favor del electorado y luego de triunfar cualquiera de ellas, continuarán impulsando exactamente el mismo modelo económico y social. La mosqueta, sin embargo, les da buenos resultados... genera muchísima confusión y frena la protesta de los desconformes porque nadie quiere poner un palo en la rueda del gobierno.

El convenio obtenido por la FOEB es paradigmático: aunque el gobierno ex-guerrillero esté empleando los medios masivos para generar opinión en contra de los logros arrancados a la patronal, las grandes mayorías prefieren el silencio y el fútbol.

Estimado Sirio, hay además una objeción de fondo: en las actuales circunstancias de confusión y reflujo, cualquier candidatura contribuye a reafirmar la vieja costumbre de confiar en un personaje para que resuelva los problemas de las mayorías asalariadas. Por muy sanas que sean las intenciones, se está reforzando la dependencia de la gente en los caudillos electorales, y, como son varias las candidaturas, se tiende a dividir lo que la bronca y el desengaño unifican.

  Entiendo que, por el contrario, se debe estimular con el propio ejemplo la desconfianza hacia los  “representantes” que luego de elegidos están habilitados para hacer a su antojo, sin ningún tipo de control popular. Creo fervientemente que la práctica política de uno mismo debe contribuir a que la gente comprenda que no debe extender más cheques en blanco, que por ahí no va la cosa.     

La respuesta ALTERNATIVA a los desengañados del progresismo no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más.

Como tú mismo reconoces en tu misiva, por muy acertados que sean el programa y el discurso electoral, una candidatura alternativa solamente llega a un círculo bastante reducido de compañeros, al mismo círculo de oídos receptivos a los que se llega por medios no electorales. Sea el uno o el dos por ciento del electorado, esa masa militante entiende que se deseche la vía electoral como forma de crear conciencia en las grandes masas.

Al parecer el VOTO DE LA DIGNIDAD (nulo, en blanco o la abstención) ofrece la posibilidad de atravesar los límites del círculo de los más convencidos, porque  expresa la conciencia general de los desconformes con la situación económica y social, más ajustadamente que otra candidatura. Es el grado justo de respuesta ALTERNATIVA que necesitan los desengañados, se sentirían unidos por el rechazo al actual modelo económico y social que solamente difiere del de la derecha en el discurso del mujiquismo.

Pero, por sobre todas las cosas, la prédica por el voto de la dignidad TIENE PUNTERÍA DE RUPTURA CON EL SISTEMA, UN HORIZONTE IDEOLÓGICO DONDE PUEDE CRECER EL ANTICAPITALISMO Y AROMA A FUTURO. Personalmente me siento bien cómodo en esa postura.

Estoy seguro que compartes los anteriores puntos de vista, querido Sirio.

Un abrazo fraterno

Tambero

Nuevos Momentos

SOBRE UNA CARTA DEL COMPAÑERO  SIRIO

UN POQUITO DE HISTORIA RECIENTE

El Gobierno del Frente Amplio se entregó a las trasnacionales, remató nuestro patrimonio y se transformó en sirviente de los intereses políticos del imperialismo.

Sus nuevos dirigentes se ocuparon de blindar este proceso, de hacerlo irreversible. Entonces, barrio a barrio, pueblo a pueblo, fue naciendo la Asamblea Popular.

Cuando terminó de constituirse, en amplios debates democráticos, ya teníamos encima las nuevas elecciones. Hubo compañeros que hicieron una tarea dantesca para cubrir todos los requisitos y escollos que nos ponía la Corte Electoral.

El espíritu de sacrificio y la humildad de esos compañeros, demuestra que, en determinadas circunstancias, las tareas más grises y anónimas son las que requieren más pasión revolucionaria.    

Desde el Gobierno se buscó hacernos invisibles. Al principio ni siquiera se nos atacó públicamente, aunque por la espalda se decían las peores cosas contra nosotros. Durante toda la campaña electoral pasada remamos contra el silencio cómplice de los medios. Y siempre nos repetíamos:

“¡Ah, si tuviéramos recursos para pagar propaganda en los medios! ¡Si pudiéramos inundar el país con mensajes, murales  y volantes!”

El hecho de que Helios Sarthou  accediera  a encabezar la lista de senadores de la AP fue un galardón importante de nuestra breve historia Pero los magros recursos surgidos de nuestros propios bolsillos apenas dieron para el alquiler de una pequeña sede, para los recorridos mínimos de los candidatos, para los actos callejeros, para una propaganda mural sistemáticamente saboteada y para volantes que se repartieron procurando que ninguno cayera en la calle sin pasar antes por una mano receptiva. De todos modos fue una hazaña. 16 000 votos.

Si hubiéramos estado en condiciones  de mantener en la militancia activa al 20% de los votantes estaríamos en otra situación. Pero en conjunto, incluyendo al contingente más numeroso del 26 de Marzo, a  los jóvenes humanistas en inteligente expansión, a la gente del PCR inserta en el movimiento social, y al trabajo específico de “Avanzar” y MODEJU, no creo que lleguemos en total a mil quinientos militantes, a los que deben sumarse los incipientes grupos de AP fuera del país.

MI HISTORIA PERSONAL, TAN PECULIAR Y TAN COMÚN

Para muchos de nosotros, viejos militantes, es una tragedia personal no estar en un sector; pero por ello mismo nos esforzamos por aunarlos y cooperar a su mutuo entendimiento.

Como en este país todos nos conocemos, desde Zabalza a los grupos juveniles más consecuentes saben que he dialogado y procurado entender las posiciones de todos los que no se han vendido. He leído con atención a Ciro, a la Posta Portenia, y  a las demás redes sociales militantes. Mi opción por la Asamblea Popular no me impide reconocer fragmentos de razón en cada una de sus posturas

Muchos de estos grupos y referentes históricos se remiten permanentemente a las conductas de los otros durante la dictadura, y afloran viejos reproches mutuos.

Hay temas en los que deliberadamente no he opinado y no me corresponde opinar. . Uno de ellos es la conducta de algunos de de los presos políticos sobrevivientes, de los que se dicen muchas cosas, desde que hubo colaboracionistas hasta que hubo posiciones sectarias.  Gracias a familiares con nacionalidad argentina que me protegieron no caí en  Buenos Aires. Por ello no me corresponde juzgar sobre una experiencia que no viví. Sí puedo afirmar con humildad que Huidobro y Mujica me enseñaron algo importante: los mayores dolores no te vacunan contra las equivocaciones y las claudicaciones futuras.

Milité en un Partido muy gravitante en el movimiento obrero de la época que creyó ¿ingenuamente? que los oficiales patrióticos tenían fuerza dentro del Ejército golpista de 1973. Todos pagamos con creces ese error De eso sí puedo hablar y nadie me tapa la boca. El haber alineado allí me quita autoridad para juzgar con severidad a otros.

DE VUELTA A LA COYUNTURA

Hay algo que sí puedo decir de la Asamblea Popular. Primero, que valió la pena.

Hoy tenemos un ámbito interesante que  se revive en cada reunión con los grupos de base y ante todo en los Plenarios Nacionales de Delegados, donde percibimos los hilos invisibles que salen de esa pequeña reunión hacia las luchas sociales de todo el país...

Segundo, que todo se  hubiera hecho de forma aún más improvisada si las cinco organizaciones políticas que integran la Asamblea Popular no hubieran puesto, cada cual según su capacidad, un esfuerzo adicional que de alguna manera ayudó a coordinar la militancia de los que no estábamos sectorizados.

En este sentido quiero expresar una mención especial hacia el 26 de marzo, con el que tantas veces he discrepado, y quiero mencionarlo porque es el más cuestionado desde afuera. Creo que Ese “menos del uno por ciento” se debe  más al odio cerrado de la derecha tradicional y la nueva derecha del FA, a la conspiración del silencio, que a la pretendida ineficiencia de los medios del 26 siempre acosados y amenazados en su supervivencia económica, que han obligado a la radio 36 a alquilar espacios para emprendimientos comerciales pero que jamás ha aceptado publicidad de las trasnacionales, esas patronales del gobierno  que hoy hacen bailar a las marionetas del club político de los cuatro.

LA  CARTA DE SIRIO

Y de pronto Sirio escribe una carta donde le pide a Zabalza que sea candidato presidencial y lo hace “con copia” a varios compañeros.

Me gustaría consultar con otros compañeros, pero en principio puedo adherir a esa propuesta. Me alegraría votar al Tambero, que nunca se calla. Pero cuando Sirio fundamenta, dice:

“no hablo de la Asamblea Popular pues su práctica sectaria (…) no ha llegado siquiera al 1% de los votos”. Bueno. Igual puedo votar al Tambero porque el voto es secreto y Sirio no me lo puede impedir por el hecho de que yo sea socio de los sectarios. Pero Sirio opina que  ese “menos de 1%”  de los sectarios no serviría a su propuesta de que  Zabalza obtuviera… ¡el 2%, que para Sirio sería ya algo bueno! ¿Y para qué serviría ese 2%?

Explica Siro: “además de lo que eso significaría como puerta al futuro creo que se podría incluso hacer exigencias programáticas y de cargos al Frente Amplio para apoyarlo en la segunda vuelta…”

Con lo sectarios nada, con los claudicantes sí, acuerdos programáticos y de cargos.

¿Hay más afinidad entre el ecosocialismo comunitario de Sirio y los defensores de Aratirí que entre él y los que condenamos consecuentemente la megaminería? 

La respuesta de Zabalza, donde desestima la lucha electoral  en las condiciones uruguayas actuales,  no advierte a Sirio sobre esta contradicción.

No me resigno a creer que siempre quien calla otorga

GONZALO ABELLA  

posta - postaporteñ@ 873 - 2012-11-27 20:37:34
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente