Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Jorge Llambías Cabrera: intercambio sobre elecciones y candidatos

 

Salú Sirio:         

 En realidad el envío que hice con respecto al Ñato y sus traiciones lo hice porque me pareció muy objetivo y bien escrito por la pluma de José Luis Baumgartner.

 Sin otro fin ulterior.  Pasa que hay en las filas de los viejos compañeros - ¡¡aún!! - quienes piensan que el Ñato "no es tan malo", que hay que estar en el poder..., etc...  La cuestión es que muchas veces se intenta justificar lo injustificable y hay quienes no quieren darse por vencidos de que "aquello", el 72, quedó atrás y desde las charlas con los milicos en adelante - mucho desconocemos de su estadía como rehén en los cuarteles - el Ñato giró 180 grados hasta ser este animal que hoy vemos y que poco tiene que ver con el escriba de documentos y teórico guerrillero.

  Esa era la intención y nada más

  En cuanto a lo que me mandaste he de decir que lo veo - debo decir que también como otros trabajos - muy voluntarista, muy de expresión de deseos que a veces no se rozan con la realidad.

  La expresión referida a los jóvenes en cuanto a su trabajo voluntario, cooperativo e interesado por lo social y político no es aplicable al Uruguay de hoy en que están - los jóvenes - pendientes del sueldo o la carrera que les permita crecer socialmente y muy en las antípodas de lo que tú planteas. 

  Lo mismo diría de la propuesta del Tambero para presidente. Independientemente de ser un compañero - pará mí - muy querible y respetado, hay quienes lo rechazan de plano por toda esa demonización que sobre él se ha hecho desde los medios como forma de "alinearse" con el gobierno progresista. También porque lo ven como enemigo.

 El Pepe es un gordo simpático que hay que seguir porque le hace muy bien los deberes a la burguesía y es lo mejor que le pudo pasar a la oligarquía criolla y al capital internacional; todo lo que lo ataque es malo, aunque a veces da notas jugosas y vende más prensa.

  Pero para mí la cuestión principal pasa porque - en lo personal - nunca creí en las elecciones burguesas como medio para poder gobernar el país y por eso me comí 13 años de cana que no fueron nada fáciles y sigo creyendo lo mismo.

Sin el PODER no hay posibilidad de cambios, y el poder no es cuestión de ganar una elección (para el caso difícil que se pudiera) ya que existe una superestructura que se come todo que se llama parlamento, ministerios, burocracia, ejército... 

 La cuestión no es gobernar y decir: Le ponemos más impuestos a las transnacionales (dada la transnacionalización de capitales simplemente se irán del país), o hablar de reforma agraria y - por lo menos - reflotar el programa del FA del 71 ya que ese programa era desde la oposición, con más de electorero que de ganas de ser revolucionario y de haber ganado el FA en ese momento no hubiera podido concretarlo por disensiones internas y por falta de preparación para ser gobierno.

En ese momento la propuesta era acomodaticia al deseo de un montón de gente que quería cambios sin saber a ciencia cierta qué era lo que quería.

  Entonces:

 1) ¿qué se puede esperar metiéndose en cuestiones electorales?

  2) ¿quién agarra ese fierro caliente?

  3) ¿cuál es el espacio real para un nuevo grupo político, dentro del FA o fuera de él?

   4) ¿cómo se puede llegar a la gente con una idea frentista positiva contra todo lo que será luchar contra los medios y el "progresismo" con ideas que no podrán ser no radicales?   Hoy lo "radical" es caca, es malo, y es una tacha como la de ser terrorista en una película yanqui.

  5)  Tal vez sea posible reintentar (digo reintentar porque no sé cuantos movimientos han intentado ser en estos últimos 20 años) un movimiento social/político por fuera de lo electoral, apuntando al futuro y a la posibilidad de que  en algún momento pueda crecer con otras opciones como para comenzar a plantearse el tema del poder.

  Para que eso fuera posible deberíamos de sumar con objetivos en común y no discutir desde la altura con conceptos difíciles que a veces no son de fácil comprensión (me pasa, leyendo la Posta Porteña), que me pregunto: ¿a quienes va dirigida y si quienes escriben esos análisis tan concienzudos, tan esforzadamente exactos en cuanto a términos, historia, citas, piensan que hacen aportes a la suma de voluntades para un cambio real?

  Las divisiones que hoy existen en la izquierda son las mismas de siempre; partimos de la base de lo distinto en lugar de intentar ver que es lo que tenemos en común para ver si es posible hacer algo. Es lo que se dice: ¡¡NO HABER APRENDIDO NADA!!

  En estos momentos - y que yo sepa único en la historia - tan solo Venezuela con su Cmte. Chávez ha sido capaz de emprender medidas revolucionarias desde una presidencia ganada en elecciones. 

 Y: ¿sabés que dice la contra?, el dictador Chávez!!!, que ha arrasado con quien se le pusiera a tiro y ha dejado en pie a los medios que le han hecho cualquier cosa. Y él tiene, como caudillo al pueblo en sus manos y al ejército. De lo contrario es obvio que lo habían sacado hace tiempo.

  Esperemos - expresión de deseo - que siga vivo ya que las sucesiones nunca le fueron fáciles a la izquierda.

  Entonces, querido Sirio, ¿¿¿pensar en elecciones???

Tal vez sea bueno que, al no tener más remedio que aceptar que son un medio a través del que se expresa la gente y que muchos lo confunden con democracia (sic: gobierno del pueblo) se pueda participar de forma indirecta en lo electoral con voto en blanco y no votando o con anulado - no importa cuál sea la forma - que de la pauta de que algo anda mal y que hay quienes no se conforman con un gordito pintoresco que ama los medios y que se ha hecho amar por ellos (por el rating y la conveniencia política)

  Una señal de alarma, poder juntar 300.000 votos que no sean encasillados sería una buena apuesta política y habría que intentar trabajar sobre ello.

  ¿De qué forma??

      Un abrazo cabezón y disculpá la longitud del escrito        

Jorge Llambías Cabrera

 

 Los Dichos Dichos... 

Una breve aclaración en la polémica del voto en blanco. Cada voto genera un importe en unidades reajustables.-Si votamos en blanco, ese importe va al partido ganador de la elección.

Si votamos en blanco porque no nos interesa, no sirve para un carajo.

La única manera de demostrar disconformidad (en caso de que la persona así lo desee) es anulando el voto, metiendo varias papeletas distintas  en el sobre, o algo que el votante considere.

De esa manera, ese voto NO genera las unidades correspondientes que debería.  Y el ganador no se lleva ningún mango.

Disculpen la intromisión

Estrella Núñez

 

BNA (blanco, Nulo, Anulado )

Va dirigido a los compañeros pensadores de la patria , que no podemos dejar de soñar en poder un día integrar una gesta de aquellas grandes .

Llevo tiempo coincidiendo conmigo mismo en la idea de que para poder llevar a cabo una gesta del siglo 21, tiene que haber una gran idea ,y además tiene que ser entendida por muchos , por masas .

Antes de pensar en un programa electoral, con elenco y todo queridos compañeros me parece prudente proponer el estudio y la discusión de muchos puntos (donde el asunto comercial, los posibles acuerdos con los países vecinos, nueva conversación con los amigos del CONRAD FMI etc. etc.), que después pasen a darle forma a un posible programa de gobierno.

¿Cómo se hacen los estados? preguntaría Mafalda

Dicho esto, uno que no sabría nada sobre ese tema, invita a grupos de estudiantes de derecho, economía, Psicología, para que construyan tesis sobre una estrategia cuyo fin sea un país de ricos, no se rían, digo Islandia, Finlandia y eso

Se me acabó la nafta compañeros, hasta otra.

DANIEL IRIGARAY

posta - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:23
postaporteñ@_______________________________

El grupo de Sendic hijo, plantea crear un

 

junto con el sector del presidente y el Partido Comunista

 

El grupo político que tiene como principal referente al presidente de Ancap, Raúl Sendic Rodríguez, intentará establecer un "espacio mujiquista" en alianza con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista, de acuerdo con un documento interno que  se concretó días atrás

 El sector Compromiso Frenteamplista (lista 711) precisó que ese "espacio" deberá integrarse con otras fuerzas "aliadas de primer orden" en el Frente Amplio. Así está expuesto en su documento titulado "La hoja de ruta de la 711. Otras brújulas son necesarias", aprobado en diciembre por su Dirección Nacional.

Esos sectores considerados aliados "de primer orden" son el MPP y el Partido Comunista, explicó el dirigente del sector Marcos Otheguy, quien también consideró como posible la inclusión del "Frente Unido", un nuevo espacio político que integran la Vertiente Artiguista, la lista 6005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS)

Además de potenciar el sector —del que Otheguy es representante en la Mesa Política del Frente Amplio—sus dirigentes se proponen "seguir tendiendo puentes" con otros grupos "a efectos de consolidar una gran corriente de izquierda dentro del FA, que sea continuadora de las históricas fuerzas fundadoras de la unidad sindical y de la izquierda, y que hoy se expresa en el denominado ‘espacio mujiquista’", según lo expresan en el documento. Allí también se anuncia la salida de Sendic Rodríguez de su cargo en Ancap para setiembre próximo, un mes antes del plazo constitucional del que dispone para poder postularse luego como candidato a algún cargo.

"Durante 2013 debemos desarrollar las capacidades necesarias para dar soporte político y organizativo a la campaña que, a partir de octubre, comenzará Raúl , de forma de potenciar y proyectar aún más lo que hemos acumulado hasta el presente", se indica.

La lista 711 cuenta con un diputado (Felipe Carballo), un edil en Montevideo (Pablo González), algunos más en el interior, y presencia en algunos puestos de jerarquía del gobierno.

Buena parte de esos dirigentes integraron las filas del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros hasta comienzos de la década de 1990.

Otheguy, así como el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el secretario general de la Junta de Drogas, Julio Calzada, y el sociólogo Gustavo Leal —asesor del ministro del Interior, Eduardo Bonomi— son algunos de ellos. Pero también integran el sector jerarcas que militaron en la Juventud Comunista o en la IDI o son de origen independiente. El escrito se reparte en tres partes: la ideológica, la estratégica y la que puntualiza los objetivos para el 2013-2014.

Con una fuerte impronta marxista a la hora del análisis, la lista 711 plantea que la realidad es bastante más "compleja" que la de las décadas de 1960, 1970 y 1980, y por eso se plantea "incorporar una lectura de mayor densidad sobre las contradicciones del capitalismo".

"No se trata solamente de la contradicción entre capital y trabajo, que es importante, sino también de la contradicción entre capital y naturaleza, entre individuo e identidad cultural.

La radicalidad de la lucha hoy no se mide por los medios que se usan, sino más bien por si esa lucha afecta decisivamente la distribución de la riqueza, la distribución del poder y la forma de organización económica y cultural del capitalismo", sostiene Compromiso Frenteamplista.

Para la agrupación, "el antagonismo ‘reforma o revolución’ hoy no dice demasiado para pensar el futuro".

"No es lineal el camino y no hay un único sendero. Por ende, tenemos que pensar con nuevas herramientas, otras brújulas son necesarias", acota.

La agrupación que tiene como líder a  Raúl Fernando Sendic reconoce que "si bien la izquierda ha tomado medidas importantes para paliar la terrible emergencia social en un marco de estabilidad macroeconómica, aún tiene un debe importante en el diseño de un modelo de desarrollo de largo plazo, que logre articular desde una perspectiva redistributiva el problema del crecimiento económico y la justicia social".

Entiende que en "buena medida el crecimiento de estos últimos años se ha cimentado en los mismos pilares que en las últimas décadas ambientaron un aumento de los niveles de desigualdad en la sociedad uruguaya" y que "la izquierda aún no ha sido capaz de pensar, para el mediano y largo plazo, un modelo de desarrollo con mayor igualdad".

Búsqueda AÑO 2013 Nº 1696 - MONTEVIDEO, 10 AL 16 DE ENERO DE 2013

búsqueda - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:10
postaporteñ@_______________________________

HISTORIA y VIGENCIA de la TRAICIÓN

 

Se me ocurrió este título a propósito de la disección realizada sobre la masa corpórea y mental de un ministro de este gobierno realizada por José Luis, avalada y ampliada por otros;( ver   Ejército ¿ PARA QUÉ ? por José Luis Baumgartnery y  VICISITUDES A LOS “HECHOS” INSOSPECHADOS  DE LA HISTORIA en postaporteñ@ 893 - 2013-01-07)

Por ello también, me animé a garabatear lo que sigue :                                                  

 Soy de los que creen en la historia como cimiento ineludible para lo que viene después; que desconocerla o creer en la mentira de textos y oratorias de los políticos, nos lleva irremediablemente a carecer de Nación y de Patria en sus más puras acepciones.

 Como siempre, aprecié lo que hace poco se publicó en la Posta escrito por Gonzalo Abella, por quien siento un gran respeto y afecto.

Creo estar en su misma línea política, aunque tal vez no tanto en algunas abstracciones ideológicas.  Citar su nombre es más bien para preguntarle que para disentir. Carezco de su nivel de conocimiento histórico y por eso mis opiniones deben ser tomadas como dudas para esclarecer. En la salida del día 20 /dic. , expresa que José Batlle, en la guerra civil de 1904, enfrenta a los terratenientes.

Deseo acotar al respecto que el Partido de gobierno, el Colorado, tenía  tantos terratenientes como el Partido Blanco. Desde los inicios sus dos grandes y emblemáticas figuras, Rivera y Flores, por citar a los más relevantes, poseían decenas de miles de hectáreas por ejemplo, en el Dpto. de Río Negro. No tomo este hecho como crítica, sino como la expresión de un orden económico propio del contexto de la época basado en el despojo.

Acotemos además, que mil o dos mil hectáreas dedicadas a la ganadería en aquellos tiempos, no hacía rico a nadie. Minifundista según el rubro explotado, equivalía a lo que hoy es un pequeño o mediano productor. Pero lo más saliente respecto a la tenencia y color político de los terratenientes, es el hecho de que a partir del primer desgobierno de Rivera, de la Guerra Grande declarada por este a Rosas y, continuando con el casi perpetuo coloradismo usurpador del poder desde 1865, este partido entregó gran parte del país al norte del Río Negro para hacendados brasileros (que venían con sus propios esclavos!). Estos hacendados son los ascendientes de numerosas y conocidas familias coloradas con campo actualmente al norte del país principalmente.

 Un segundo tema, refiere al influjo de la memoria del excepcional héroe Leandro Gómez sobre el noble Aparicio Saravia. Sin dudas, el ejemplo de Leandro como valiente, por su integridad como hombre y como patriota, por su inigualada hidalguía, debió haber calado hondo en el corazón  de Aparicio como en cualquier patriota honesto. Pero no olvidemos cuanto pudo haber influido Timoteo Aparicio, a quien acompañó casi niño en la Revolución de las Lanzas, y a su glorioso hermano Gumersindo de quien fue su segundo en la Revolución de los Farrapos.

 Pero algo que me obligo a decir, es que no es posible mencionar a Leandro Gómez sin mencionar a Bernardo Prudencio Berro, con quien los propios mal llamados blancos han sido tan mezquinos, y quien en mi concepto fue, como presidente, el más probo, el más moderno, el más progresista y el más grande defensor de nuestra soberanía. Como hombre público de más jerarquía exigió como nadie una educación  pública laica, gratuita y obligatoria (no prosperó en aquel Parlamento su propuesta de sancionar económicamente a los padres que no enviaran sus hijos a la escuela, o en su defecto, con prisión); Bernardo Berro  seguramente influyó en su sobrino José Pedro Varela Berro en su visión educadora.

 Bernardo P. Berro enfrentó simultáneamente a las reclamaciones del Imperio Francés, del Imperio Británico, del Imperio de Brasil, a la luz del resultado de la infame Guerra Grande y sus antinacionales tratados de 1851; al criminal unitario Bartolomé Mitre ayudando a los colorados al mando del anticristo criollo Venancio Flores, y a la medieval Iglesia Católica representada por el Vicario Monseñor Vera, justamente  expulsado del país. 

Berro fue fusionista y prohibió el uso de las divisas, pero la realidad de la esencia del Partido Colorado, le hizo regresar, al final, a su condición de blanco, condición que ningún político activo del Partido Nacional de hoy  tiene. Son consecuentes y cómplices de la política de entrega del gobierno actual.

 Leandro Gómez fue hombre de Berro y más aun, de otro dignísimo oriental, como lo fue Atanasio Aguirre (quien hizo quemar públicamente los infames tratados mencionados),  presidente Interino durante la gloria de Paysandú y también cuando la toma de Durazno y Florida -donde  la saña del jefe colorado cubrió de gloria al mayor Párraga y tres de sus oficiales defensores en la proporción de ocho a uno y todos fusilados-, hasta el constitucional traspaso de mando a Tomás Villalba, deponiendo blandamente este último las armas frente al vesánico sanguinario  y supremo traidor Venancio Flores junto a las tropas y armada del imperio vecino.

 Recordando una de las notas de Gonzalo, leí su afirmación de que Flores fue asesinado por los blancos. Reconociendo mis limitados conocimientos, deseo opinar que no hay pruebas de que haya sido así; ni los propios colorados lo creen.

La primera acusación formal sobre el más seguro asesino, fue la de la propia viuda de Flores, a la que se sumaron las voces de otros dirigentes de su propio partido, sindicando al célebre degollador Goyo “Jeta” Suárez, su acérrimo rival por el poder. El grito de ¡mataron a Flores, fueron los blancos, vénguese (por véngase)! fue el pretexto para la carnicería llevada a cabo por el coloradaje usurpador. Una de las víctimas, brutal y demencialmente torturado por un hijo de Flores durante horas hasta morir, fue Don Bernardo Prudencio Berro, el mártir ignorado. Mientras el cuerpo de este auténtico cristiano era arrastrado colgado a un carro de los pies, la Iglesia preparaba la sepultura del traidor genocida en la Catedral Metropolitana, donde también ya reposaban los restos de su mentor e inspirador, Fructuoso Rivera.

He ahí el premio a la infamia de la llamada Cruzada Libertadora llevada a cabo por asesinos y traidores (¿cristianos?), el premio a la traición y el genocidio.

 La tramoya de la venganza por lo de Quinteros, fue la otra farsa para asaltar el poder y servir a los amos extranjeros.

 La indigna deformación oficial de la historia culpando a los blancos del fusilamiento del sanguinario a su vez fusilador César Díaz y a muchos de sus compañeros, es flagrante. Ni Pereyra –fue hombre de la Defensa- y el propio ejecutor de la orden de fusilar, Anacleto Medina, era por entonces blanco. 

 El partido único, el del acomodo y el entreguismo conformado por colorados, “blancos” y frenteamplio,  la misma cosa logrado el poder,  mantiene la ofensa al honor, a la condición humana y a la República rindiendo en el nomenclátor homenaje perpetuo a la infamia.

Una forma de complicidad en la traición y la exaltación del delito.

 ¡Cuánta deshonra para la ciudad de Colonia, de Montevideo, y tantos Departamentos!

                         

 

 Basco Echenagusía   04/01/13

posta - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:35:57
postaporteñ@_______________________________

Una subterránea pugna entre militares

 

EL GENERAL (R) PEDRO AGUERRE, PADRE DEL ACTUAL JEFE DEL EJÉRCITO, CUENTA EN UN LIBRO EL PLAN DE CONTRAGOLPE QUE POR "RAZONES DE CARÁCTER POLÍTICO" QUE DESCONOCE NUNCA SE ACTIVÓ

Un desconcertante proceso de varios años de planes de golpe de Estado y contragolpes, conspiraciones y pugnas entre "gorilas" y "constitucionalistas", antecedió al inicio de la dictadura en febrero de 1973, según lo relata el oficial retirado del Ejército Pedro Aguerre Albano, padre del actual comandante en jefe de la institución, en un reciente libro.

Aguerre Albano, quien lideró el grupo de los militares "constitucionalistas" agrupados en la "Corriente 1815", permaneció detenido durante casi toda la dictadura y fue torturado por sus propios camaradas.

El veterano militar de 85 años de edad publicó días atrás el libro "Hermano, trabajaremos de presos", dedicado a su fallecido colega Pedro Montañez, con quien lideró la Corriente 1815.

"No solo la Armada estuvo contra el golpe de Estado del 9 de febrero de 1973. También un grupo de oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea así como de civiles se había preparado, en el marco de las actividades de la 1815, para enfrentar la amenaza a las instituciones.

Lo mismo sucedió en la interna del Frente Amplio donde un grupo de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas preparó las operaciones necesarias, en conjunto con integrantes del Partido Comunista y del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), para la eventualidad de un golpe de Estado", indica Aguerre.

Su corriente decidió sumarse al proyecto "antigolpe" del Frente Amplio, debido a que era el de mayor "volumen". Sin embargo, el plan nunca se activó: "Escapan a mi conocimiento las razones de carácter político que impidieron la ejecución del antigolpe preparado por el Frente Amplio", escribe Aguerre, afín al Partido Socialista.

El oficial aclara en su libro que considera el 9 de febrero como la fecha del golpe de Estado, en contraste con el 27 de junio, que es el momento más usualmente reconocido. "¿Por qué lo considero un golpe de Estado? Porque hubo un delito de Rebelión (artículo 43 del Código Penal Militar), cometido por el Ejército y la Fuerza Aérea en complicidad de la Policía", argumenta.

Por el contrario, Aguerre se queja de que "no haya existido un dirigente político de peso, salvo honrosas excepciones entre las que se destaca el director de Marcha, Carlos Quijano, que interpretara correctamente la situación viendo que no se trataba de defender a un presidente desprestigiado por su gestión, sino de defender las atribuciones de la institución Presidencia de la República, frente al resurgimiento de un sentir autoritario dentro de las Fuerzas Armadas que se venía manifestando en forma cada vez más abierta y audaz".

Precisamente, la propia izquierda cayó en el desconcierto de los famosos comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, en los cuales anunciaban planes políticos para el país que muchos dirigentes interpretaron como de línea "peruanista", o sea militares golpistas de izquierda. Con esa percepción, el Partido Comunista y la central sindical CNT hicieron pública su simpatía.

Aguerre ya estaba detenido en ese momento.

"El día 12 de febrero recibí la visita del abogado defensor, doctor (José) Korzeniak. ‘Compañero, el Ejército tomó nuestras banderas’, me dijo.

Mi respuesta fue: ‘Sí, para prenderles fuego, doctor, ustedes son entendidos en leyes y política, pero de milicos no saben nada. De lo contrario no podrían tomar en serio esas promesas de cumplir con un programa con partes progresistas por parte de un grupo de militares donde son mayoría los fascistas o filo fascistas, con algún nazi entre ellos. Esto es un golpe de Estado. Primeramente eliminarán las organizaciones de izquierda, estudiantiles y obreras; los diarios de izquierda y luego los restantes y al final todo lo que no se declare a su favor incondicionalmente".

Korzeniak reconoció ese diálogo en una exposición que realizó tras la restauración democrática en 1985, explica Aguerre en su libro.

Rumores de golpe

 Aguerre menciona varios casos de versiones de planes de golpes de Estado durante las tres décadas previas al que concretamente se produjo.

El primero que recuerda fue en 1945, aunque precisa que no había más que rumores sobre una institución de nombre "Claridad" con la cual estaban involucrados —según su relato— el general Juan Pedro Ribas y el entonces coronel Esteban Cristi.

Años después, tras las elecciones de 1958, "algunos jefes y oficiales subalternos y superiores simpatizantes del Partido Nacional, creyendo estar ante preparativos de un golpe de Estado presuntamente organizado por militares de filiación batllis­ta, planificaron un esquema de contragolpe".

De forma paralela, por entonces surgió otra versión según la cual dos generales del Ejército le plantearon al entonces presidente Luis Batlle que estaban en condiciones de "asegurar la no entrega del poder", cosa que el jefe de Estado rechazó.

En ese momento, fueron los oficiales Eduardo Zubía y Esteban Cristi los que lideraron el plan de contragolpe y le ofrecieron a Aguerre y Montañez que los apoyaran, cosa que aceptaron. Finalmente, más allá de algunos cortocircuitos no hubo intento real de golpe.

Sin perjuicio de ello, la percepción de que crecía en las Fuerzas Armadas una corriente autoritaria, sumado a la convicción de que Estados Unidos pasó a dirigirlas por la vía de los hechos, llevó a Aguerre y a Montañez a crear en 1964 la "Corriente 1815", integrada por oficiales constitucionalistas.

"A caballo de las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los yanquis iban ganando cada vez mayor influencia y control sobre los efectivos militares uruguayos, sobre su equipamiento e instrucción. Como consecuencia de todo esto, luego de un largo intercambio de ideas, decidimos comenzar una tarea de concientización de nuestros propios camaradas militares buscando una ‘renacionalización’ de las Fuerzas Armadas", comenta Aguerre.

Según el militar, Estados Unidos utilizaba los viajes y becas como instrumento de captación de voluntades de varios oficiales: "Faltos de una formación política, estos militares fueron objeto de un lavado de cerebro y asimilaron la ‘cartilla de los yanquis’, que definía como comunista a toda persona que hablara de autodeterminación de los pueblos subdesarrollados".

"Nos abocamos entonces a —cuenta— confeccionar un resumen de las características deseables que debían reunir los integrantes de la corriente de opinión en formación, donde se insistía en conceptos tales como nacionalismo latinoamericano, antiimperialismo, conducta irreprochable en todos los actos del servicio y fuera de él, manteniendo una línea que sirviera de ejemplo como demostración de la seriedad del movimiento".

Más golpistas que legalistas

La 1815 no fue una logia sino una corriente y nada tuvo que ver con ella el general Líber Seregni, aclara Aguerre, quien marca que desde su creación ese grupo era la contracara de los militares "golpistas"

"Los gorilas, término que englobaba en Uruguay a blancos, colorados, derechistas en general y golpistas, hacían su trabajo intenso también en la captación de voluntades dentro y fuera de las Fuerzas Armadas en forma coordinada desde el año 1965, fecha de creación de los Tenientes de Artigas, bajo el liderazgo del general Mario Aguerrondo. Los trabajos de reclutamiento y de concientización que realizaban estos oficiales preocupaban a la 1815 y eran objeto de investigación con la finalidad de localizar sus lugares de reunión", explica el autor del libro.

Mientras, según Aguerre, la realización de planes de golpe de Estado por parte de oficiales nacionalistas para evitar la entrega del poder por parte del gobierno blanco y su contracara antigolpista generaron nuevas fricciones entre políticos y militares en 1966. No obstante, alertados sobre los planes de contragolpe los promotores del golpe militar desistieron de su idea.

De cualquier modo, de los recuerdos de Aguerre surge que en 1967 la situación interna de los militares era complicada: "Se procedió a hacer un balance de la actitud esperada de los diferentes jefes de unidades de Montevideo ante un posible movimiento con la finalidad de desestabilizar el régimen institucional. La conclusión no fue muy alentadora, pues la lista de los que suponíamos legalistas era inferior por un puesto a la de aquellos que suponíamos golpistas".

A su vez, el gobierno de Jorge Pacheco implicó una mayor presencia de militares "en las calles", además de las "frecuentes visitas, diurnas y nocturnas, a los cuarteles", que hacía el propio presidente; todo esto aumentaba, a juicio de Aguerre, la inestabilidad y la idea de un cercano golpe de Estado.

Todo ello se tradujo, a inicios de la década de 1970, en la preparación de un plan "antigolpe".

"El general Seregni nos ordenó presentarnos al coronel José Ismael Castelao, que era el jefe del operativo, y así lo hicimos. Luego de una conversación ilustrativa de la situación y de las previsiones existentes, el coronel Castelao le asignó a Montañez la responsabilidad de la región del aeropuerto con la finalidad de dar seguridad al grupo de cazas, para lo cual contaría con gente armada del MLN.

A mí me asignó la zona Centro-Cordón, en coordinación con Vivian Trías, encargado de aportar organizaciones estudiantiles e integrantes de partidos de izquierda. Al coronel José Ojeda le asignó la responsabilidad de la zona de La Teja, Belvedere y Cerro, para lo cual contaría con las Centurias del Partido Comunista", detalla Aguerre.

Poco después, en 1972, Aguerre y Montañez fueron detenidos por las propias Fuerzas Armadas, y aunque tiempo después recuperaron la libertad, fue por un breve lapso. Pasaron toda la dictadura detenidos y fueron torturados, si bien una arritmia detectada por el médico salvó a Aguerre de los apremios más extremos, en particular de la picana.

"De por qué se abandonó el plan de enfrentar el golpe, solo me quedan interrogantes", plantea el oficial.

BÚSQUEDA AÑO 2013 Nº 1696 - MONTEVIDEO, 10 AL 16 DE ENERO DE 2013

búsqueda - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:35:43
postaporteñ@_______________________________

UN PRETENDIDO DESMENTIDO DE ARATIRÍ

 

 Montevideo, 10 de enero de 2013.

Comunicado de prensa

En el día de ayer, miércoles 9 de enero, la empresa Aratirí salió a desmentir una afirmación realizada por el MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) y otros analistas sobre el tiempo de duración de la extracción de hierro propuesta por la minera.

“No entiendo por qué hay gente que insiste en que nosotros decimos que el proyecto es a 12 años cuando no lo decimos, sino que es a 20 años y más. Y así está en el estudio”, afirmó el portavoz de Aratirí, Jorge Surraco, a un medio de prensa. Adicionalmente, la empresa emitió un extenso comunicado reiterando que la explotación podría durar 45 años y más.

Según su conveniencia, Aratirí maneja diferentes cifras sobre las reservas potenciales de mineral de hierro existentes en el yacimiento de VALENTINES, llegando a afirmar que serían entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas. Si esto fuera cierto, la explotación minera duraría más de 80 años (¡!), pero no existe una verificación independiente de tales cifras.

Por esta razón, para salir del plano especulativo y propagandístico, el MOVUS basa sus análisis del proyecto de Aratirí en la documentación presentada por la empresa a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Concretamente, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por la minera en su Solicitud de Autorización Ambiental Previa (SAAP). Es con esta referencia que el Observatorio Minero del Uruguay habla de plazos. Citamos:

"Plazos, informes y estrategias

Y, en estrecha relación con lo anterior, llegamos a la duración estimada por los autores de la operación de megaminería a cielo abierto en el yacimiento de VALENTINES. De acuerdo con el Cronograma del Proyecto: “La operación se propone un horizonte de aproximadamente 20 años, aunque este período podría eventualmente extenderse en función del desarrollo del proceso productivo, otras áreas adicionales de explotación, y las condiciones de mercado”. Pero en otros pasajes del EIA, se aclara que son 12 años efectivos de producción.

En efecto, en la tabla donde se presenta el mineral de hierro a ser extraído, las cinco minas diseñadas suman 764 millones de toneladas que, a un tenor del 28% y un ritmo de 18 Mt por año, representan 12 años de producción. A la vez, la descripción del Capítulo 4 dice que “el estudio de factibilidad reciente ha definido que el proyecto tendrá una vida útil de 12 años” y explica que hablan de 20 años por las contingencias posibles en todo proyecto similar."

(http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/11/2-eia-ii-factibilidad-definitiva/)

Como se puede apreciar, la cifra de 12 años no fue inventada por nosotros. Si Aratirí tiene la intención de extraer hierro por mucho tiempo más, en primer lugar, tendrá que demostrar que existen reservas y, en segundo lugar, tendrá que presentar otro proyecto.

Mientras esto no ocurra, seguiremos sosteniendo que el emprendimiento de Aratirí, un proyecto meramente extractivista, sin encadenamientos industriales en el país, duraría 12 años y que un país como el Uruguay no puede, por un negocio de ocasión, hipotecar una importante área de su territorio con pobladores asentados y una actividad productiva sustentable

Área de Comunicación


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

MOVUS - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:35:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

CARTA DE UN COMPAÑERO AL POCHO MECHOSO

COMPAÑERO:

Crecimos casi en el mismo barrio campeando le misma miseria y el mismo hambre, yo viéndote pasar por la puerta de casa casi todos los días, siendo un niño.

La historia quiso que nos cruzáramos en la practica en diferentes organizaciones     guerrilleras, no soy anarquista pero los respecto  y los quiero mucho, los vi en la práctica entre las clases más pobres a la que quien suscribe perteneció también, para ver lo que eran ustedes como revolucionarios.

Hoy tu familia tiene un lugar para llevarte flores, muchos de los que tenemos  familia desaparecida quizás nunca  lo podríamos hacer. Igual mi hermana y mi cuñado están descansando sus restos junto a otros compañeros y que también eran anarquistas como tú, lo cual me pone muy orgulloso

Los esbirros y mercenarios del aparato armado de la burguesía financiera vende patria y la oligarquía que a rematado y vende al país al mejor postor; primero se  robaron sus vidas y ahora su muerte con la forma más cobarde y mafiosa para mantenerse  controlados entre si y ninguno hable de los asesinatos y entierros clandestinos, de los servicios de elite que todos sabemos quiénes son; el mismo grupo que traía  a los uruguayos de Argentina y los escondía  en locales compartimentados que tenia la inteligencia de la Fuerza Uruguaya, los torturaba y después los mataba ,antes de robarle todo lo que podían robar.

Tu y  todos los desaparecidos  como los asesinados por diferentes organizaciones políticas, ya que las balas y la tortura no venían con una marca política determinada, éramos y seguimos siendo enemigos para el sistema a  pesar de que muchos transaran con este para "gobernar", y así ahorrarle muchos dolores de cabeza a las clases dominantes y o a la burguesía y oligarquía.

La riqueza y el buen pasar de lo que se llama "primer mundo fue y será a costilla de todas las muertes en América latina. El oro, la plata, y demás metales llevan marca de la sangre de los pueblos de este lado del mundo.

Cuando llegaron los españoles a  Hispanoamérica tenía 70 millones de aborígenes , en 100 años de colonización española quedaron 4 millones, y ni que hablar de los  más de 400 mil desparecidos de América y las guerras inventadas por las potencias como Inglaterra, donde los gobiernos eran meros títeres del  imperialismo.

Donde en países mucho más chico que Uruguay hay más de 5000 desaparecidos o Colombia en una guerra inventada por Inglaterra hubieron más de 180 mil muertos en 10 años

Donde en todos los  golpes de estado dado por el gorilismo militar participaron países  del otro lado del mundo, caso Chile hasta donde participo Israel, y cuadros de sus fuerzas armadas torturadoras y asesinas, a sabiendas de  compañeros de la comunidad torturados y desaparecidos donde Israel jamás movió un dedo por esos chicos, y sus integrantes vienen a Perú a los congresos de maestros pacifistas y dicen que no están de acuerdo, solo para levantarse y tener aventuras con alguna chica, porque después cuando vuelven a Israel se ponen el uniforme y masacran al pueblo palestino, el MOSAD financia  los asesinatos  selectivos, con el dinero de peaje que le cobra al narcotráfico igual que la  CIA

Inventaron el sionismo para justificar los asesinatos y tortura, y que quede claro que el pueblo  judío no tiene nada que ver con esto, la izquierda hace mucha fuerza para que  estos asesinatos y masacres que perpetúa las FFAA y el MOSAD por su lado, se termine

Cobardes y asesinos con las manos manchadas de sangre, le hacen al pueblo palestino lo mismo que le hizo el ejercito alemán a sus descendiente en los años 40. Y muchachos de las FFAA  judía, si tienen los huevos solo para usarlo  con el sexo opuesto, los, si dicen que son tan pacifistas, de tirar el uniforme y no asesinar y torturar al pueblo palestino o contar como chiste en  history chanel, que sus francos tiradores  como le volaban una pierna a un chico palestino, que tenía solo  una gomera, a más de 100 metros.

Como le dijo Zabalza a un milico de la metro antes que lo matara "linda forma de ganarte la vida tenés", digo estos judíos tienen una forma más que linda, lamentable de ganarse la vida masacrando gente, y encima como le dan manija a EEUU e Inglaterra para sus logros, y los DDHH  no los condenen por sus asesinatos

Estos como otros mas, no se detienen ante nada, ya sea por su expansión colonialista o sus logros económicos, América  latina ya lleva más de 90 millones de muertos desde su colonización a la fecha, solo para el enriquecimiento de las  potencias exteriores

Es por lo que luchabas tú y tantos compañeros  trabajadores en América latina y ofrendaron sus vidas

Querido Pocho   :       te mando un abrazo, esa, nuestra América latina con sus venas       tan abiertas  todavía sigue siendo desangrada por las potencias capitalistas

Arriba los que luchan

Salud y anarquía compañero, que descanse en paz

Un  abrazo

EL BOCA

 

Trabajadores Confiteros de Uruguay

Ante el trabajo en negro, horas extras impagas, persecución laboral etc., la mejor respuesta es la ORGANIZACIÓN para la lucha de los trabajadores...

Para la constitución de un Comité de Base en cualquier confitería o panadería, es importante contar con la mayor participación de trabajadores posible y si no hay condiciones, con los que estén dispuestos a organizarse sean 2 o 3 compañeros con sus reclamos particulares, luego está la afiliación individual al sindicato, cualquiera de estos caminos fortalece al Movimiento obrero, al Pit CNT, y sobre todo fortalece a los trabajadores confiteros, que ante la negociación para nuestras mejoras, en los consejos de salario, no es lo mismo llegar con 10 confiterías organizadas que con 50 o más ... Gente a organizarse ...

ANTE CUALQUIER CONSULTA O CUALQUIER DUDA, DE FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA, LA FORMA DE COMUNICARSE CON LA UNIÓN DE TRABAJADORES CONFITEROS (UTC)... ES EN JOSÉ ENRIQUE RODÓ 1836, LOCAL DE A.S.U, los días miércoles desde las 15 hs hay plenario delegados y afiliados y todos los días hay compañeros para la atención en el local, coordinar por los números 24004235 o 096574518

 

Deben explicar

En el país de Varela, yo sí podía

Jorge Croce

Movimiento 20 de Mayo-Frente Amplio

El fin de un año y el principio de otro resultan tradicionalmente, por el “parate” de las actividades de rutina un momento ideal para hacer un balance. Más allá de mi jubilada deformación profesional y aprovechando ese irrenunciable “parate” ya tradicional, propicio a la reflexión.

El gobierno ha tenido algunos (pocos) mecanismos propagandísticos utilizados en dicha función como “buque insignia” con los cuales ha intentado impactar positivamente en la ciudadanía.

Otros, no tan promocionados, sin embargo, se constituyeron “per se”, y por su contenido intrínseco, en elementos de alto resultado positivo.

Es el caso del programa instrumentado por el MIDES, denominado “En el país de Varela, yo sí puedo”.

Se trata (ba) de un programa audiovisual, con material de origen cubano y adaptado convenientemente a nuestra realidad, con la participación de maestros uruguayos, destinado a combatir hasta el fondo los problemas aún subsistentes de analfabetismo y de su consecuente exclusión y discriminación social en personas mayores de cualquier edad.

Que ha obtenido éxitos, lamentablemente, no suficientemente divulgados.

Tales como la concurrencia de personas con más de 70 años, excluidas de la sociedad “normal”, que han logrado por fin integrarse y, consecuentemente, realizarse en su último tramo de vida.

O el caso del ciudadano que, por primera vez, pudo ir a la parada del ómnibus sin necesidad de que alguien lo acompañara para indicarle cuál era el número y el destino del ómnibus que le convenía tomar.

Hace pocos días, con poca o ninguna difusión de los medios de prensa, y poca o ninguna participación de jerarcas del gobierno, inclusive del propio Ministerio responsable del programa, se cerró la actividad del año con la muy loable y emocionada participación de los muchos beneficiarios del programa y sus familiares.

Pero el motivo de esta nota no es la difusión o el panegírico del programa citado sino, y por el contrario, la suerte que correría el mismo en el futuro inmediato.

De fuente muy bien informada, se nos ha hecho saber que existe la decisión del gobierno de eliminar ese programa.

No sabemos, por no haber trascendido explicaciones al respecto, los motivos reales que avalan dicha decisión que aparece, a primera vista, como temeraria, inexplicable e inentendible.

Sería muy bueno que los responsables del hasta ahora tan exitoso emprendimiento, salieran a explicar los verdaderos motivos de tal decisión que, “prima facie”, no llegamos a entender.

Tenemos el derecho y la expectativa de saber el porqué.

(publicado La República 8/1/2013)

posta - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:35:09
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

IX - APARICIO SE ASOMA A LA HISTORIA

Para un hacendado cimarrón de la frontera, como fue el padre de Aparicio, Brasil  era una abstracción  política. Lo que existía en su cabeza  era un Estado del Sur Brasileño llamado Río Grande do Sul y del otro lado del marco fronterizo existía otro país llamado Uruguay.

Dom Chico sabía que las capitales eran respectivamente Porto Alegre y Montevideo. En ambas ciudades  gobernaban  latifundistas, masones y liberales que despreciaban a los estancieros cimarrones. Y los hacendados cimarrones por su parte despreciaban a los burócratas de ambas ciudades, pensando que el mejor gobierno, en Porto Alegre y en Montevideo, sería el que los molestara menos. 

Muchos de estos estancieros cimarrones, sin embargo,  habían perdido referencias de clase y sentían a los grandes terratenientes “blancos” como compañeros de lucha contra las ciudades; y por el contrario veían a los grandes conglomerados urbanos como  parásitos succionadores de riquezas, donde todos vivían bien a costillas del campo.

La gesta de Aparicio Saravia los hizo entender su error: descubrieron que en cada ciudad, la condición social dividía a explotadores y explotados, y que en el campo también habían intereses antagónicos que los más ricos intentaban disimular.

Aparicio hizo saltar por el aire muchos prejuicios

 En la ciudad no todos eran iguales: los ricos disfrutaban y los pobres vivían mal o se veían obligados a enrolarse en el Ejército, mientras que en el campo los hijos de los pobres vivían peor, entraban en el Ejército gubernista a la fuerza y en peores condiciones, mientras los grandes hacendados que los evocaban en el discurso miraban para otro lado desde sus palacios montevideanos.

Los hacendados cimarrones también deseaban, lógicamente,  que sus hijos estudiaran. Bajo la dictadura del colorado Latorre (1875) los liberales habían hecho un esfuerzo importante para que la clase obrera urbana se alfabetizara. Pero para la gente del campo no había esa oportunidad.

Dom Chico envió a su hijo Aparicio a estudiar a Montevideo, en un modesto colegio privado con pensionado. A los 14 años Aparicio se fugó, participó en un alzamiento “blanco” contra el Gobierno y volvió a caballo a la estancia paterna donde su familia lo recibió sin reproches y hasta con cierto orgullo. A pesar de su temprana deserción académica sus cartas siempre mostraron un estilo cuidadoso y una afición lectora que nunca abandonó. Téngase en cuenta que en esa época varios altos oficiales del Ejército gubernista oriental no sabían leer.

Si a los catorce años fue cabo, a los 19 fue alférez de otro alzamiento “blanco”. Casado muy joven con Cándida Díaz, sus hijos recuerdan que por su honradez “su palabra era un Evangelio”. También recordaban que todos los jóvenes de la familia practicaban una esgrima con daga al que llamaban “barajar”.

Las arbitrariedades de la autoridad, a ambos lados de la frontera, afectaban a los hacendados cimarrones tanto como a sus peones. Si para estos últimos estaban reservados la cárcel, los azotes y la leva (llevarlos a la fuerza a servir al cuartel), para los hacendados “sin padrinos políticos” el robo descarado de sus animales, la prepotencia  y las amenazas eran permanentes. Por eso las estancias cimarronas además de las murallas de piedra tenían cercos del espinoso arbusto de cina-cina rodeando los potreros. Los postes de alambrado habían hecho su aparición apenas 25 años atrás, por 1870.

Cierta vez el hermano mayor de Aparicio, Gumercindo, fue detenido arbitrariamente en Santa Vitória do Palmar. Eso fue antes de la incursión de ambos en las luchas del Brasil. Los Saraiva o Saravia no eran familia de dejar a uno de sus miembros en esa situación. Una anciana negra le llevó a Gumercindo un pan casero y  el oficial de guardia autorizó su entrada al calabozo. Dentro del pan estaba la llave salvadora y esa noche había unos cuantos miembros de la familia Saravia en el callejón a los fondos del presidio, con suficientes caballos frescos para ganar el monte y con suficiente armamento como para ganarlo de todas maneras.

La familia sabía que Gumercindo y Aparicio habían hecho un juramento en un solitario corral de piedra: vengar a Leandro Gómez. Pero antes de eso los llamaba la urgencia política en el Brasil. Gumercindo era brasileño y Aparicio no lo dejó solo.

Era la Revolución Federal de 1893. Aquella  Revoluçâo Farroupilha, traicionada por Garibaldi y los masones, recuperaba ahora su rostro popular y democrático en el Sur brasileño.

El General Gumercindo Saraiva muere en combate y Aparicio termina su gesta siendo promovido también a General por su heroísmo. Sus hazañas militares y su caballerosidad empiezan a tejer su leyenda. Herido en el combate de Passo Fundo, continuó al frente de los destacamentos federales y “maragatos” contra los “picapáus” imperiales hasta que la revolución Federal fue totalmente derrotada.

Aparicio aprendió en Brasil a qué extremos puede llegar la ferocidad irracional de los opresores. También conoció la riqueza cultural de los afroamericanos y los pueblos originarios. Todas las huellas indígenas y africanas que en el campo oriental eran retazos de raíces mestizas, en el inmenso Brasil eran la herencia todavía intacta de las antiguas culturas. Por último, también entendió que el pueblo enardecido en el combate necesita conductores firmes y serenos con dramáticas reglas que rigen la disciplina de la guerra. Cuando uno de aquellos combatientes humildes y generosos cometía un atropello grave  contra un vecino humilde debía ser duramente castigado, y en algunos casos, fusilado. No había opción.

Derrotada la revolución en Brasil, cuando Aparicio Saravía cruza la frontera y vuelve al Sur, en el Estado uruguayo su llegada produce cierta inquietud política. Periodistas de Montevideo y hasta de Buenos Aires viajan al lejano y solitario Norte uruguayo a conocer al guerrero y sondear sus planes.

X - PREPARANDO LA REVOLUCIÓN

En el Estado uruguayo, en plena modernización capitalista,  había tenido lugar un cambio significativo: el sector militar del Partido Colorado, preponderante desde 1875,  había dejado el Gobierno nuevamente al sector civil del Partido Colorado.

Pero la democracia era sólo una farsa

 Julio Herrera y Obes, el Presidente Civil, había proclamado abiertamente el derecho de cada presidente de influir en la elección de su sucesor. Recuérdese que por la Constitución de 1830, el Presidente era elegido por los parlamentarios, y éstos a su vez eran electos sólo por los ciudadanos varones con propiedades que además supieran leer y escribir. El voto no era secreto y los Jefes Políticos departamentales (colorados) incidían presionando a los votantes o simplemente cambiando urnas y falseando los resultados.

En 1894 a Herrera y Obes lo sucedió en la presidencia Idiarte Borda. La corrupción se hizo más descarada y dentro de su propio partido empezaron a formarse facciones contra él. Un joven periodista encabezó esa oposición interna: se llamaba José Batlle y Ordóñez y su base social eran los modernos empresarios urbanos y los intelectuales de pensamiento europeizado. Su prédica atrajo también a los inmigrantes humildes.

Mientras el prestigio de Batlle crecía en el partido de gobierno, el Presidente Idiarte Borda se volvía más y más impopular. Los abusos en el campo se hicieron intolerables y mucha gente abandonaba sus hogares para hacerse “matrero”, fuera de la ley.

Aparicio Saravia empezó cautelosamente a preparar un levantamiento armado contra Idiarte Borda.  A diferencia de Batlle, Saravia no quería poder político; su reino era la pradera ganadera, y su recompensa el cariño de su gente. Por ella actuaba, porque era un gaucho más; un gaucho con prestigio y con plata. 

Para conseguir armamento y asegurar su retaguardia, debía hacer acuerdos con los gobernantes de Río Grande do Sul, el Estado brasileño fronterizo. Pero en el Estado “gaúcho” brasileño gobernaban sus antiguos enemigos, los que habían matado a su hermano mayor. El cadáver de Gumercindo había sido desenterrado y su cabeza arrancada como trofeo. Las manos de la profanación habían sido, sin duda, gubernistas. Los latifundistas “republicanos”  gobernantes seguían odiando al Imperio, pero habían aplastado el ala popular federalista. Y con esos “republicanos” debió pactar Saravia.

Ahora su objetivo era Uruguay, y la lógica y las leyes de la guerra son implacables. Debía cuidar su retaguardia fronteriza.

Por su parte el Gobierno “colorado” de Idiarte Borda tenía excelentes relaciones con el Gobierno Imperial de Río de Janeiro. Esta amistad databa desde 1851, cuando el Partido Colorado le había cedido al Brasil grandes extensiones territoriales. Si los gobernantes de Río y de Montevideo eran amigos, nada más natural para los latifundistas riograndenses, muchos de ellos de cercano origen “cimarrón”, que apoyar todo lo que hiciera Aparicio contra cualquiera de los dos gobiernos, el de Montevideo o el de Río de Janeiro. El pragmatismo y el sentimiento rural eran más fuertes que la  visión política en aquellos hacendados fronterizos

              

G.Abella - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:34:56
postaporteñ@_______________________________

Acto frente al M. de Justicia de la Nación en repudio al "asado" en la ESMA

 

Frente a la puerta del ministerio de la calle Sarmiento al 300 se dio lectura a un documento donde se denunciaban los distintos usos del predio, que redundan en una banalización de la memoria de lo que allí sucedió y de aquellos que fueron asesinados y desaparecidos por la Armada durante la última dictadura. Después, distintos militantes tomaron el micrófono e hicieron conocer su posicionamiento particular

ESTE ES EL DOCUMENTO

Basta de acciones que agravian la memoria de nuestro pueblo

en el Centro Clandestino de Detención ESMA

 

Mientras se está desarrollando el mayor juicio de la historia por crímenes de genocidio, como es el juicio contra 68 genocidas de la ESMA, intrépidos y obsecuentes funcionarios se atreven a ofender la memoria de nuestros compañeros, realizando un asado de fin de año, en lo que fue uno de los mayores centros de exterminio que utilizó la dictadura genocida para perpetrar la desaparición de 5000 compañeros.

Por la memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por lo que representan en la historia de nuestro pueblo, por sus luchas, porque fue una generación que intento cambiar esta Argentina, por sus familiares y por nosotros como sobrevivientes que seguimos resistiendo, no podemos dejar pasar por alto semejante ofensa y semejante desprecio a lo que fue la lucha de todos estos años por producir una marca memoriosa, como fue expulsar a los marinos de ese lugar e intentar transformarlo en un espacio para la memoria

Es de público conocimiento la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos respecto a los sitios de memoria. Consideramos que los mismos deben ser el reflejo de lo que allí sucedió; no es posible reemplazar lo ocurrido en esos lugares por banalidades de ningún tipo, mucho menos asados, brindis, o anuncios gubernamentales.

Ya hace más de cinco años advertimos que las propuestas sobre el destino del predio implementadas llevarían a desvirtuar el sentido del Centro Clandestino de Detención ESMA como espacio de memoria y de interpelación, y se vaciaría de contenido uno de los lugares donde se planificó y puso en marcha el genocidio.

Los carnavales, murgas, recitales musicales, carreras de bicicletas, maratones, clases de cocina y ahora un asado nos dan la razón.

Nuestra lucha ha sido por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso es que somos parte querellante en el Juicio contra los represores de la ESMA; para reclamar justicia por todos los crímenes sucedidos en ese centro clandestino de detención y exterminio. Las cremaciones, "asados" en la jerga interna de ese centro de exterminio, que realizaban los genocidas, con los cuerpos de los compañeros, fueron parte de esa criminalidad genocida.

Todos estos hechos fueron denunciados por los sobrevivientes en el juicio, que luego de dos años, finalizara el año pasado, y se reiterarán en el que se está llevando a cabo.

Por eso nos ofende una acción tan canallesca como esta, la de realizar un asado y un brindis donde hubo tanto dolor.

Estos lugares son el símbolo físico de los sitios donde se perpetró el exterminio de cuerpos y se diseminó terror hacia toda la sociedad, es la simbología con la que contamos para señalar dónde quedaron nuestros compañeros detenidos - desaparecidos.

Aun no encontramos las palabras justas con la que deseamos expresar nuestro repudio a estos funcionarios, que dejan de lado esa historicidad para hacer en el presente sus festejos políticos partidarios.

Entendemos que tan grande afrenta de parte del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debe ser respondida por parte de los responsables con una medida acorde a las circunstancias.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES

 

ALAK y la BANALIDAD DEL MAL

Por Miguel Bonasso 


Me enteré hoy que el saltimbanqui Julio Alak  -defensor en 2001 de Carlos Menem- se refirió a mí, presentándome en connivencia con “Clarín” y “La Nación” y, a través de estos medios, como presunto negador de los crímenes de la última dictadura. Alak, además, me califica de progre impostado, un insulto gratuito que a esta altura del partido no le voy a permitir a quien fue menemista, duhaldista delasotista y cristinista.

Me cansaré de decirlo: escribí “Recuerdo de la muerte” cuando los fierros de los militares todavía estaban calientes y el señor Alak transitaba los suburbios facistoides de la derecha peronista de la mano de José Carmelo Amerise, el segundo de Herminio Iglesias, el del cajón.

Cómplices, como toda la derecha peronista, del ex almirante Emilio Eduardo Massera. A quien el ex jefe político de Alak y actual socio de este gobierno, el no menos aliado del Almirante Cero, Carlos Saúl Menem, indultó junto al también genocida Jorge Rafael Videla. El mismo Menem,  que le entregó a la Rural el predio que ahora expropian el “socialista” Alak y su no menos “socialista” Jefa, la conocida megamillonaria Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué hacían los dos en 1991?

 “Recuerdo de la muerte” sigue narrándoles a los jóvenes lo que fue ese centro del horror, que el estilo frívolo del kirchnerismo y el descuido de sus interesados aliados en varios organismos de derechos humanos, pretenden “resignificar” con los choripanes clásicos del pejotismo clientelar.

Así como Menem  -el aliado K- pretendía mirar “para adelante” en un intento por consagrar el olvido y perpetuar los infames indultos, a los que no se opuso en su momento el “combativo” Alak. 

No trabajo para Clarín, ni he trabajado nunca, como en cambio sí lo han hecho algunos Neustadt de este neo menemismo kirchneriano.

No estoy en ningún medio. Ni en “La Nación”, ni en “Clarín” ni en “Página 12”, diario con cuya fundación colaboré y en el que actualmente estoy tan censurado como en la “Televisión Pública” que debería llamarse “televisión facciosa” y donde los comisarios políticos de la información cobran más de 30 mil pesos mensuales. 

Sí me hago responsable de haber escrachado personalmente al Tigre Jorge Eduardo Acosta, en el restaurante “Estilo Criollo” de Pinamar, en diciembre de 1998, cuando Alak era duhaldista y chupamedias de Carlos “Rucucu” Ruckauf. Gracias a ese escrache y a denuncias posteriores con mi firma, el ex jefe de inteligencia de la ESMA se vio obligado a entregarse y sigue preso desde entonces.

  También me hago responsable de haberme jugado la vida como montonero durante diez años y de haber padecido la menor de las penas –que igual es pena-la de la persecución y el exilio, mientras Néstor y Cristina Kirchner acumulaban departamentos gracias a los desahucios judiciales promovidos por la circular 1050 y el joven Alak  hacía sus pininos como periodista en el diario El Día de La Plata, adonde ingresó en el muy significativo año de 1976

  Igualmente me considero el principal responsable (diría el autor intelectual) de que el torturador Luis Abelardo Patti no jurase como diputado nacional y, en consecuencia, haya podido ser juzgado y condenado como merecía.

  Me hago responsable de verdadero nacionalismo y no nacionalismo de mentiritas, al haber denunciado las actividades criminales de la Barrick Gold en la Cordillera de los Andes; Monsanto en el campo argentino y Chevron en la Patagonia. Engendros de Bush y Rockefeller, que son los verdaderos patrones de este gobierno a cuyos funcionarios, empezando por la Presidenta, he denunciado ante la justicia federal por tráfico de influencias en beneficio de la Barrick Gold.

 Me hago responsable de la ley de bosques que los gobernadores feudales de esta monarquía saudita siguen violando a diario.

  También me hago responsable de la Ley de Glaciares que el Poder Ejecutivo sigue sin aplicar, a pesar de ser tan ley como la de Medios y, encima haber sido reconocida por una acordada de la Suprema Corte. 

  No me van a callar los insultos, ni las amenazas de la patota oficialista. No me intimidaron ni el peronista López Rega ni el oligárquico Videla. Ando por la calle sin custodia, tranquilo, cobrando como único estipendio la jubilación recortada en la que el Estado no me reconoció los años del exilio. 

 Tampoco le voy a permitir a un botarate como Alak, por muy ministro que sea, que pretenda arrancarme una sola de las medallas que me gané peleando y no como burócrata del PJ bonaerense. El de la Maldita Policía del Caso Cabezas. 

La ESMA no le pertenece a nadie. Ni a Alak, ni a la Presidenta ni siquiera a los organismos de derechos humanos: la ESMA le pertenece al conjunto de la sociedad argentina que padeció el terror de la dictadura militar

Por último, Alak, no hay que ser tan ingenuo y tirarme un centro: eso de que la diputada Donda y yo integramos un cambalache con Clarín, viene muy mal en momentos en que se escucha el Himno a Gioja; la Capitana recibe a la fragata que ya se había resignado a dejar en Ghana; el traidor de Beder Herrera destapa en La Rioja un busto de su antecesor Carlos Saúl Menem y Boudou se sumerge en las aguas del Atlántico para eludir el escándalo Ciccone.

¿Quiénes están “en un mismo lodo, todos manoseados”? 

Buenos Aires, 07 de enero de 2013

 

Argentina_Chaco: Otro asesinato de un joven Qom

 

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/01/07/argentina_chaco-otro-asesinato-un-joven-qom

 

posta - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 11:30:54
postaporteñ@_______________________________

INCOHERENCIA FUNDAMENTAL (1)

 

Uno de los peores lastres que arrastra el proletariado y que lo limita en su acción revolucionaria es la ideología burguesa del republicanismo y el antifascismo.

Mientras el republicanismo y en general la democracia han reprimido desde siempre las luchas sociales del proletariado y han instaurado sin escrúpulos el más imponente terrorismo de Estado, el antifascismo aparece históricamente como prolongación del frentismo y el frentepopulismo como forma de someter el proletariado al Estado republicano y usarlo como carne de cañón en la guerra imperialista.

 El antifascismo, el frente popular o nacional, es históricamente una política del Estado burgués que busca liquidar la lucha revolucionaria y la autonomía proletaria y que contrariamente al mito, se desarrolla antes que el fascismo a quien va modelando como el “enemigo”, incluso en países en donde el fascismo como tal no existía.

Lo que sí existe es la necesidad del Estado burgués de lavarse la jeta en cuanto a su trabajo sucio (terrorismo de Estado, guerra sucia) y va afirmándose creando ese “enemigo”, como verdadero fantasma o cuco imprescindible para afirmar aquella política.

Piensen en todo el espectro político burgués que en nuestros países se disocia de los milicos fascistas y se abanderan con la democracia aunque como buenos demócratas participaron siempre en el poder del Estado y hasta llegaron a legitimar toda la política del terror de Estado desde el parlamento (cerrando la boca cuando las “medidas de seguridad”, la “suspensión de garantías constitucionales”…, votando sí o no el “estado de guerra” y la “ley de Seguridad del Estado”).

En nuestro medio, es triste constatar, que incluso las mejores denuncias del papel burgués e imperialista del Gobierno actual,  por su política nacional e internacional, se mezclan, a lo Cambalache, con una apología del papel de la “república contra el fascismo”, como si esa misma república de la que se hace la apología fuera menos represora de las luchas sociales que el fascismo.

En todos los casos se olvidan las masacres históricas que desde que el antifascismo fuera impuesto por los Estados imperialistas (Británico, Francés, Yanqui, Ruso…) efectuaron dichos Estados.

La incoherencia es fundamental porque no se puede reivindicar la revolución social por un lado y por el otro, la república y el antifascismo, que históricamente han utilizado todo tipo de terrorismo de Estado contra las luchas sociales.

Lo peor, no es que nuestros enemigos sigan buscando someternos al antifascismo (lo que es de sus propio interés), sino que en nuestras propias filas “de intención revolucionaria” se repercuta y se siga propagandeando esa mentira histórica de que la lucha histórica del proletariado coincide con la república y su antifascismo.

Hay tantos ejemplos de esa incoherencia fundamental que nos cansaríamos de reproducirlos. Justamente hay tantos porque esa mentira histórica de que el antifascismo sería menos represivo que el fascismo está totalmente arraigada en la gente.

Tomemos un ejemplo reciente de un escrito compañero:

“Habrá que empezar de nuevo, empezar por unir a las fuerzas y militantes antiimperialistas y recogiendo la históricas tradiciones del pueblo uruguayo marcadas por el apoyo a la República contra el Franquismo, el antifascismo y antinazismo”

Se trata de “Lacayos de cuarta” firmado por los siguientes compañeros y bloques de noticias:

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

Se trata de compañeros, por los que tenemos un profundo respeto por su lucha contra la burguesía y el imperialismo y que escriben una buena denuncia del repugnante papel del Frente Amplio y su gobierno en la afirmación de la potencia internacional del imperialismo yanqui; y sin embargo se mandan esta incoherente apología del apoyo a la República española y el antifascismo.

Compañeros no se puede “empezar de nuevo”  uniendo “a las fuerzas y militantes antimperialistas” con una bandera que fue la clave de todos los imperialismos triunfantes en la Segunda Guerra y del mismo imperialismo yanqui, contra la revolución en todo el mundo.

Los bombardeos yanquis en Europa, las bombas atómicas en Hiroshima, Nagasaki… fueron aplaudidas por masas por decirse  antifascistas.

Se matan a centenas de miles de seres humanos basándose en la doctrina del Departamento de Estado de que son peligrosas las situaciones urbanas de derrota imperialista en la guerra...: hay que matar mucho para que no pueda haber insurrección en las zonas “derrotadas” (¡el ejemplo de la Revolución Rusa hacía temblar las potencias imperialistas antifascistas!)…y luego con esa mismísima bandera antifascista el imperialismo norteamericano impuso a sangre y fuego el terrorismo de Estado en el sudeste asiático: Indonesia, Vietnam, Laos Camboya…

La incoherencia mayor es sin dudas poner el ejemplo del antifascismo en España y querer situarse en continuidad con él, cuando fue el antifascismo el que reprimió y utilizó todo el terrorismo de Estado contra la vanguardia de la revolución social en España durante décadas.

Fue la república y en particular su fracción socialdemócrata y estalinista quien inauguró la tortura sistemática, el secuestro y la desaparición de personas, las casas de torturas clandestinas adonde se torturaba hasta la muerte.

¡Cómo compañeros que sufrieron la represión y denuncian la impunidad defendida por el gobierno protegiendo a quienes utilizaron esos mismos métodos pueden hablar bien de la república española y el antifascismo!

¿No saben que fue el antifascismo en 1937 el grito principal de los represores?

Sí, la represión histórica siempre la hizo el Estado burgués en España, el antifascismo fue el mejor ropaje del Terrorismo del Estado contra la vanguardia de la revolución.

Sólo luego de barrida la revolución social, cuyo último y heroico acto fue la insurrección de mayo de 1937  se consolidará la lucha secundaria e interimperialista entre fascismo y antifascismo que llevará a la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al proletariado en Uruguay también se intentará alejarlo de su terreno de clase en base al apoyo al campo imperialista antifascista (política sindicalista del estalinismo criollo) suspendiendo incluso toda protesta proletaria a las necesidades imperiales, pero como es sabido hubo importantes ejemplos de resistencia clasista.

Justamente para “empezar de nuevo” habría que afirmar los intereses del proletariado en la lucha por sus intereses y no comenzar con la incoherencia de querer someterlo al antifascismo que fue siempre parte de la política de todos los imperialismos.

En el camino de la revolución social ni siquiera me parece necesario llamar a tal o tal política del Estado “fascista”, como si el Estado no fascista fuese mejor, pero si se insiste en ello me parece mucho más claro decir que sólo se puede “empezar de nuevo” denunciando tanto al campo fascista como el antifascista, mostrando que los intereses de la humanidad nunca pueden estar de un lado de la guerra interimperialista (como la Segunda Guerra) sino contra ambas partes de esa guerra, por la clásica contraposición histórica: oponer a la guerra interburguesa producto del capital la lucha contra el capital y por la revolución social y retomar la vieja consigna: transformar la guerra imperialista en revolución social.

RAUL GRONI - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 11:22:07
postaporteñ@_______________________________

LAS CAGADAS DE MOYANO O NO CALENTARUM, LARGUM VIVIRUM

 

¡Que cagada me habré mandado! fue lo primero que pensé cuando leí la nota deMAIKI, en que se queja de que le hago decir cosas que él no dijo ("No me hagas decir lo que no dije", Posta Porteña Nro., 891)

Estas discusiones sobre lo que dije que dijiste y dijiste que dije tal vez aburran, tal vez diviertan por lo absurdas. Pero alguna cosa hay que aclarar.

LO PRIMERO es que yo no tengo ningún problema en que los compañeros de Unidad Popular o Asamblea Popular SE PRESENTEN A ELECCIONES. Ya dije que LOS VOTÉ la vez anterior.

Lo que me parece incorrecto de parte de ellos es que:

Llevados por la ansiedad electoral, descalifiquen otras posiciones, por ejemplo la del voto en blanco.

Para hacerlo, vengan con una TEORÍA sobre el papel de las organizaciones y la vanguardia, que pretenden que está respaldada por la experiencia histórica y la ciencia social, pero que es insostenible.


LOS DICHOS DICHOS


Como tal vez me hubiese equivocado, lo primero que hice fue volver a leer detalladamente "Sobre INTIFADAS, Dignidades y Sobrevivientes de Zabalza", la nota de Maiki. (Posta Porteña Nro. 883).

Expondré la conclusión que saco

En mi respuesta yo puse (y MAIKI me cita textualmente, cosa que yo no hice con él, por apuro y para abreviar, suponiendo que se entendía):

"Según él, ninguna revolución triunfó sin una organización de vanguardia que viniese trabajando desde antes, aunque también reconoce los problemas que han traído esas mismas organizaciones a las revoluciones, y que en muchos casos las han llevado al fracaso.

"Pero su afirmación principal es lo primero, el concepto de preeminencia de la organización.

"Tomado en términos absolutos, no es cierto".

Esto es lo que puse sobre los dichos de Maiki en "Organización, vanguardia y cómo hacer una revolución", Posta Porteña Nro. 890

Podría ser que yo le hubiese atribuido a MAIKI una versión ABSOLUTA de esa teoría organizativa, como cierta per se, pero él no lo hubiese planteado en esos términos sino en la forma adecuada al contexto específico de la realidad actual.

Citaré a Maki a continuación, pero tratando de definir dos cosas:

El peso que Maiki le da EN TÉRMINOS GENERALES a la organización política (y LUEGO VEREMOS a qué ASPECTO de la "organización" se refiere, a cuales le da gran importancia, y a cuales no se la da).

Y en lo concreto, lo  específico, lo que se refiere a esta polémica, que no es sobre el rol de una organización por su condición de GUERRILLA ARMADA, o de REVISTA POLÍTICO-CULTURAL, o de CORRIENTE SINDICAL, o de MOVIMIENTO ECOLOGISTA, sino de FRENTE ELECTORAL.

O sea, diciendo estas dos cosas en forma de preguntas para que quede más claro:

·   ¿Qué tan importante es la ORGANIZACIÓN dentro del proceso histórico?

A su vez hay que preguntarse también QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? (Esa segunda parte de la pregunta, como dijimos, la veremos después)

 ·  ¿Qué tiene que hacer una organización política para merecer el nombre de tal?    Más concretamente: si no se presenta a elecciones ¿no está haciendo nada en política?

Esto tiene que ver con la última parte de MAIKI, ese "¡HAGAN ALGO!"... dejémoslo así por ahora

UNA VEZ MÁS SOBRE ZABALZA

ANTES DE EMPEZAR quiero (de nuevo) hablar de Zabalza. Porque la discusión empezó por ahí.

Maiki me objeta no tener en cuenta su práctica concreta (la de Maiki) al momento de interpretar sus posiciones políticas. ("Me cuesta creer, que después de todo lo que hemos intercambiado...") (No me hagas...).

Yo también podría objetarle en espejo a él que no tiene sentido que me atribuya a mí ser partidario de esa teoría del "error de fábrica", cuando, así como yo lo vi a él, él también me vio a mí trabajando en el MPP (diez años) y en la CI (cinco años), o sea dentro del Frente Amplio, y tan "fatalista" no debo ser si hice eso por décadas. Pero no quiero hablar de mí.

Tampoco quiero, ya lo dije, salir a defender a Zabalza. Solo quiero poner algo en orden.

Veamos esto de MAIKI:

"...la posibilidad de obtener representación parlamentaria tiene el objetivo más modesto de dar más visibilidad política y mediática a la izquierda radical y verdadera ( al conjunto de la misma) para que la misma pueda dar en mejores condiciones la lucha principal... “(No me hagas...).

Bien, totalmente de acuerdo. Pero ese es un criterio general y nada más.

Como todos sabemos,  Zabalza fue edil, y también presidente de la Junta Departamental de Montevideo. Y en una ocasión vino por acá Giscard, un presidente francés muy reaccionario.

Zabalza usó su lugar institucional PARA DAR MÁS VISIBILIDAD POLÍTICA Y MEDIÁTICA A LA IZQUIERDA RADICAL (o más bien a sus planteos políticos antiimperialista y anticapitalistas, que ya veremos que no es lo mismo).

Hoy, sin embargo, y desde hace bastante tiempo, Zabalza se ha desinteresado de esa posibilidad. Este es un ejemplo concreto de su actitud, hay muchos más.

¿Por qué tendrá hoy esa actitud este compañero?

Una cosa que se puede hacer es preguntarle, y es lo que hicimos, por ejemplo en un reportaje que difundimos en su momento ("Zabalza, sin anestesia", puede encontrarse entre otros lados en: http://ecuador.indymedia.org/es/2004/02/4787.shtml), en el que se refiere a este tema, entre otros.

Lo que nunca se me ocurrió hacer es ir a explicarle que la institucionalidad puede ser usada para eso.

La termino acá con el tema Zabalza. Esto ha sido solamente UN EJEMPLO para ver que no se trata aquí de quedarse en las generalidades de la teoría.

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Vamos a lo que dice Maiki sobre teoría de la organización y papel de la vanguardia, Quiero repasar su texto, pero siguiendo la línea de las dos preguntas planteadas más arriba (estos textos están tomados de "Sobre INTIFADAS..."):

"Ahí -referido a la acción del MLN en los 60-70- nadie se quedo esperando la "gran insurrección del pueblo", sino quese trabajo DESDE ANTES, con aciertos y errores, para asegurar que cuando la misma se diera, contara con todos los requisitos para el desarrollo del poder popular necesarios para triunfar....

.".. la necesidad de la organización previa de una alternativa unitaria de la izquierda radical, encaminada a la acción política permanente, con un programa ...etc.

"Esa organización previa es imprescindible para que las "sublevaciones populares" triunfen.
La historia del mundo está llena de sublevaciones que no triunfaron por la ausencia de una referencia política capaz de lograr el respaldo del pueblo en lucha y que actúe como columna vertebral, etc.

"Es cierto que a veces estas construcciones fracasan, etc.

"Pero ello no es una ley necesaria ni una condición fatal;antes bien, no conocemos ningún proceso exitoso que haya desembocado en la toma del poder y la transformación de las estructuras de dominación capitalistas, sin la actuación también protagónica de organizaciones políticas revolucionarias".

Esto que plantea MAIKI y que aquí cito textualmente es lo que yo me permití resumir de esta manera:

"Según él, ninguna revolución triunfó sin una organización de vanguardia que viniese trabajando desde antes..."

Los lectores verán si está bien o mal resumido.

Y entonces, luego de leer esto, y de hacerme esas dos preguntas que puse más arriba, la respuesta a la primera de ellas sería:

Para Maiki el fracaso de una organización política no es ley fatal, en cambio su protagonismo necesario parece ser que . Y vemos además su concepto de "trabajo previo".

He subrayado dos veces a palabra PREVIA, las palabras DESDE ANTES (que quieren decir lo mismo) es subrayado de Maiki.

Porque el protagonismo, para esta concepción y tal como queda claro, se define en el trabajo previo de la organización política.

Podemos estar de acuerdo, pero para no discutir sobre palabras, que sería algo interminable: ¿QUÉ TAN PREVIO? ¿CUÁNTO TIEMPO ANTES?

Acá, si el gobierno nos dice que vamos a llegar al Primer Mundo en cuarenta años, si el FA tiene cuarenta años y el MLN cincuenta, y el Partido Comunista ciento cinco (aunque no quiera reconocer como propios los primeros años porque todavía no existía la URSS), aquí no estamos hablando de unos meses.

Por eso en mi nota anterior, y al poner ejemplos históricos, traté de mostrar que, según yo veo las cosas, muchas veces las organizaciones políticas aparecieron a último momento, o tuvieron que acomodarse a las apuradas, o descubrieron que ese trabajo previo había estado muy errado.

Tenemos que medir las cosas en su medida justa. Ese trabajo previo, muy previo, puede ser una muy buena intención, pero  la realidad histórica se ha encargado de relativizarlo.

Por eso, en mi opinión, no querer dar en un determinado momento concreto un paso organizativo concreto y pensar que no hay aún condiciones para ello NO ES DESCONOCER EL CONCEPTO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Y en concreto, ¿de qué estamos discutiendo EN ESTE CASO, AQUÍ Y AHORA?

Pues es sencillo. Parece ser que aquellos que no se hayan fijado como tarea principal para esta coyuntura 2013-2014 EL TRABAJO ELECTORAL, no están reconociendo EL PAPEL HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA en el proceso de las décadas por venir. 

Es a esto a lo que yo llamo USO ABUSIVO de una idea general (que compartimos), es lo  yo lo llamaría una APLICACIÓN ABSOLUTISTA de la teoría de la organización y el papel de la vanguardia.

 Se traslada el "macro-tiempo" al "micro-tiempo".

 Cualquier "demora" se interpreta como un abandono COMPLETO de ese trabajo organizativo imprescindible, cuando esa supuesta demora puede deberse a distintas razones que, en todo caso, habría que discutirlas y no descartarlas por ese criterio ABSOLUTISTA.

EL ¡HAGAN ALGO!

Podemos decir que la organización es necesaria en la lucha política, TOTALMENTE DE ACUERDO, y que es necesario trabajar para construirla, OBVIO TAMBIÉN.

Ahora bien: Si no trabajo en estos dos años en la construcción de un FRENTE ELECTORAL ¿estoy desconociendo el rol histórico de las organizaciones políticas?

ESA es el  problema planteado.

POR ESO está ese reclamo ¡HAGAN ALGO! Esto es lo que dice Maiki:

"Salgan, cros, de la perpetua especulación y que no hay condiciones para esto o para aquello.
JUÉGUENSE POR CONSTRUIR ALGO".

(No me hagas...)

Me hace mucha gracia esto, porque he estado durante un buen período trabajando en la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití.

Y al mismo tiempo, casi, de la nota de Maiki, sale en la prensa con una diferencia de días apenas, la noticia de que esta Coordinadora estaría ORGANIZANDO UN PLEBISCITO (!!!!!!) PARA QUE LAS TROPAS URUGUAYAS SE RETIREN DE HAITÍ (!!!!!!!!!)

Para la prensa HACEMOS HASTA LO QUE NO HACEMOS, nos dan un crédito excesivo, nos atribuyen una capacidad organizativa que nos queda muy pero muy grande.

Para Maiki NO HACEMOS NADA, no hemos construido nada, no nos jugamos por nada, nos pasamos en una perpetua especulación, no merecemos ningún crédito.

Dos varas de medida diferentes, y las dos desmedidas. Porque en la segunda, solo cuenta lo que se pueda traducir en TRABAJO ELECTORAL.

Bien, dijimos que quedaba pendiente comprender el concepto de ORGANIZACIÓN POLÍTICA, en el sentido de CUALES SON LOS ATRIBUTOS que hacen a la organización política, que la hacen SER ESO.

Aquí, quiero referirme al tema PROGRAMA, CONCEPTO ESTRATÉGICO GENERAL, o como se lo quiera llamar.

Porque aquí vemos que se pude trabajar por la construcción de una organización política de vanguardia, pero en nuestra concepción organizativa EL CONTENIDO importa más que la URGENCIA.

Y eso es a lo que quería llegar, y lo repito.

EL CONTENIDO IMPORTA MÁS QUE LA URGENCIA

Y esta es una diferencia importante con los compañeros. Porque, me parece, su énfasis en lo "organizativo" es en lo organizativo en el sentido MECÁNICO.

Dije, en nota anterior, que Asamblea Popular repite el concepto ARISMENDIANO de la REVOLUCIÓN POR ETAPAS.

Maiki no atribuye gran importancia a ese problema, porque UNA ORGANIZACIÓN CON UN PROGRAMA Y UNA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA EQUIVOCADA no necesariamente va a constituir un fracaso. Por eso, por prestarle importancia crucial a ese error, me atribuye la teoría del "error de fábrica".

O sea: si nos parece que el PROYECTO ESTRATÉGICO de Asamblea Popular está mal, IGUAL TENEMOS QUE ADJUNTARNOS a esa organización.

¿Por qué? Por la importancia crucial y la urgencia que tiene, según esta idea, construir la organización  EN SI MISMA.

LA FUERZA MECÁNICA de la organización sería lo más importante. El contenido, la estrategia, el programa, eso no importa tanto, sería un problema que puede soslayarse para no caer en la teoría del error de fábrica.

En cambio lo que no podría ser soslayado es hacer ese trabajo constructivo MÁS ALLÁ DE SU CONTENIDO POLÍTICO; en este aspecto podemos arreglarnos con cuestiones genéricas sin profundizar, y sin prestarle atención a los "detalles"

(¿Es arismendiano? No importa).

Importa entonces sacar un diputado. ¿Qué va a decir ese diputado? Sobre eso SUPONEMOS que estamos todos de acuerdo, o que las diferencias no son tan importantes.

Se dice que "lo urgente no deja lugar a lo importante". A tal punto es así en este caso que lo importante DEJA DE SER IMPORTANTE.

Vamos a poner un ejemplo muy concreto.

Hace justamente unas pocas semanas participé en la organización de un panel para discutir el tema FUERZAS ARMADAS, algunos compañeros y yo planteamos la propuesta del DESMANTELAMIENTO de ellas.

Al mismo tiempo nos enteramos que los compañeros que están organizando Unidad Popular (que no concurrieron a esta discusión) plantean la REDUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS.

¿Cuál es el fundamento de ese planteo? ¿Por qué "reducir" y no "desmantelar"?

Por supuesto, una organización revolucionaria que levante un programa radical, que incluya el desmantelamiento de las fuerzas armadas, no descartaría la alianza y el acuerdo con sectores políticos con planteos intermedios, por ejemplo planteos que REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA ARISMENDIANO DE LA REVOLUCIÓN POR ETAPAS en este tema de las Fuerzas Armadas. Una alianza de ese tipo, hasta podría ser.

Pero ¿por qué no empezamos por DISCUTIR LOS CONTENIDOS POLÍTICOS de un planteo estratégico, o de un programa, en vez de tomar las cosas como vengan y adoptar un programa COMO SI FUÉSEMOS "el partido de la burguesía nacional"?

¿No sería mejor, a la hora de construir la TAN NECESARIA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, comprender que  ésta es necesaria en primer lugar POR EL TIPO DE CONVOCATORIA POLÍTICA QUE VA A HACER?

Lo que corresponde hacer es levantar un programa AUTÉNTICAMENTE REVOLUCIONARIO. Si aparece (que no va aparecer ni en la peor de nuestras pesadillas) un "partido de la burguesía nacional" o la burguesía nacional que Arismendi se quedó esperando, veremos qué hacer.

¡Pero no vamos a rebajar el programa de antemano por si aparecen estos burgueses nacionales que existen menos que los marcianos!

Por supuesto, ESTOY DE ACUERDO con la necesidad de construir una organización POLÍTICA, es decir que TENGA POLÍTICA.

¿Qué quiere decir "tener una política", sea en el terreno que sea (política educativa, política sanitaria, política social, política en la administración del hogar...)?

Quiere decir tener un PROPÓSITO EXPLÍCITO, y una ACCIÓN SISTEMÁTICA que sea COHERENTE con ese propósito.

Poner en primer lugar LA FUERZA MECÁNICA de la organización, y dejar de lado las discusiones sobre CONTENIDOS POLÍTICOS Y PROGRAMÁTICOS, o sea DAR POR HECHO el "modelo político" y centrar todo en esa FUERZA MECÁNICA, ¿qué es?

Eso es lo que se suele llamar APARATISMO.

DE NUEVO SOBRE EL PROBLEMA ELECTORAL

Dice Maiki (No me hagas...):

"Cada vez que se plantea la posibilidad de intervención en el terreno de la lucha institucional, salen una cantidad de cros a estas páginas a hacer afirmaciones de que “se crean ilusiones de que se van a hacer cambios revolucionarios  con los mecanismos de la institucionalidad burguesa”. Nadie plantea eso"

Pues bien, YO TAMPOCO PLANTEO ESO, y tampoco planteo QUE SE ESTÉ PLANTEANDO ESO en este caso.

Lo que planteo es otra cosa, no es negarme a la INTERVENCIÓN en ese terreno, vamos a decirlo claramente.

¿Qué pasa cuando se SOBREVALORA el lugar real o posible EN LA INSTITUCIONALIDAD BURGUESA?

¿Qué pasa cuando se SUBORDINA cualquier trabajo político a la disputa por ese lugar?

Hay formas y formas de intervenir en la institucionalidad, y hay consecuencias en los otros terrenos, cuando se sobrevalora ESE terreno y se dañan así los OTROS terrenos. Mi objeción es sobre eso.

Maiki recuerda aquel tiempo de la venida de Bush, y se lamenta que no se haya podido dar continuidad a eso que se hizo en ese momento.

¿Y por qué no se pudo?

¿Tendrá algo que ver el APARATISMO, el SECTARISMO, meter la plancha entre compañeros, y cosas parecidas, que en ese momento pasaron, y en los que siguieron también?

La URGENCIA de salir con un proyecto organizativo (en el sentido mecánico) se llevó puestos los métodos, el estilo, la teoría, el relacionamiento, las consideraciones estratégicas y tácticas. Se llevó puesta LA POLÍTICA. 

Voy a un ejemplo concreto, de eso.

Cuando se planteó en el Frente Amplio el tema del PLEBISCITO CONTRA LA LEY DE CADUCIDAD (o sea: cuando llegó al Congreso del Frente esta iniciativa que ya se había puesto en marcha varios meses atrás y tenía todo un camino hecho), el 26 de Marzo todavía estaba ADENTRO del FA.

Yo estaba AFUERA, y estaba trabajando por ese plebiscito desde su lanzamiento y desde antes aún, con otra gente que también estaba (y está todavía) ADENTRO del FA.

El 26M se OPUSO a esa iniciativa. Luego se fue del FA, creó Asamblea Popular, y siguió OPUESTO a esa iniciativa.

Muy a las cansadas, ya sobre las elecciones, a regañadientes, Asamblea Popular aceptó votar por la anulación de la ley de impunidad en ese plebiscito, pero NUNCA acompañó ACTIVAMENTE la iniciativa.

En el mejor de los casos hacía silencio.

Todo su planteo político sobre este tema estaba centrado en reclamar QUE EL PARLAMENTO ANULASE LA LEY, y del papel directo e inmediato que podían asumir los ciudadanos comunes, ni palabra.

¿Por qué?

Porque el centro de su actividad política fue la CONFRONTACIÓN ELECTORAL con el Frente Amplio. Importaba más denunciar la actitud servil de los diputados frenteamplistas y su claudicación (que por cierto era eso) que organizar una ALTERNATIVA QUE NO INVOLUCRASE AL PARLAMENTO, o sea que no se centrase en "el costo político" que se le podría cobrar a esos parlamentarios.

Este es el ejemplo concreto de lo que dije más arriba: sobrevalorar la importancia de los espacios institucionales que se PRETENDEN ganar, y distorsionar el trabajo político en los terrenos más variados (sindical, derechos humanos, etc.)

En este caso eso significó para Asamblea Popular MARGINARSE de una de las principales batallas políticas de la etapa. (No solo para Asamblea Popular, ciertamente, pero allí entraríamos en otros debates).

La esencia de esta actitud es el CONCEPTO SOCIALDEMÓCRATA DE LA POLÍTICA.

Se compite con los partidos burgueses tratando de restarles electorado. Toda la actividad del partido (socialdemócrata) está orientada a ganar bancas en el parlamento.

Se compite máquina electoral contra máquina electoral.

Por eso no puede haber, por ejemplo, mezcla de gente a nivel de bases, digamos en los actos obreros, para mencionar un problema por todos conocido.

Las "masas" deben estar estrictamente separadas, sectorizadas, encolumnadas detrás de máquinas electorales incompatibles entre sí.

Porque las "masas" aquí no cuentan como masas, como principio activo. Cuentan solamente como NÚMERO que mide la convocatoria relativa de las organizaciones, que son el ÚNICO PRINCIPIO ACTIVO, en esta concepción de la política.

Por eso ese concepto de partición se lleva también a los sindicatos.

Partido = Partición

TODA LA ACTIVIDAD POLÍTICA se hace en función de ese concepto de CHOQUE ENTRE MÁQUINAS ELECTORALES.

Por eso, un plebiscito que en este caso BORRABA LAS FRONTERAS entre las bases de esas máquinas electorales, era contraproducente. Porque no permitía golpear a la máquina electoral adversaria.

Que le dé la iniciativa a la gente no es algo a rescatar según esta forma de ver las cosas, porque la iniciativa DE LA GENTE no interesa en sí misma.

Lo que interesa es la gente como masa de maniobra o área de reclutamiento, lo que interesa (COMO QUEDA CLARO A LO LARGO DE TODA ESTA POLÉMICA) es que LA ORGANIZACIÓN tenga el papel central.

La bendita organización

La gente, que se coloque detrás de la organización. Y los que no trabajamos para una organización no estamos haciendo nada, estamos PERPETUANDO ESPECULACIONES.

¿Y qué organizaciones cuentan? Las que trabajan para conseguir votos. 

 

PERO HAY COSAS PEORES QUE EL ELECTORALISMO

Aquí tenemos DOS PROBLEMAS DIFERENTES, y vamos a distinguirlos debidamente.

La óptica centrada en lo electoral ha sido, hasta ahora, una característica de Asamblea Popular, exclusivamente. Que otros compañeros se sumen a una experiencia unitaria, Unidad Popular, y una experiencia ELECTORAL, me parece bien.

Lo otro, que se sumen además a esa óptica de ver todo centrado en lo electoral ME PARECE MAL, pero además NO HAY NECESIDAD. Se puede trabajar ELECTORALMENTE  sin ver las cosas condicionadas en forma ELECTORALISTA.

El ELECTORALISMO es un problema. Como dijimos, dentro de nuestra izquierda radical ese es problema característico de UNA organización de este espacio: Asamblea Popular.

En cambio el APARATISMO, la AUTOCONSTRUCCIÓN EXCLUSIVISTA, sobredimensionar el papel de las organizaciones y despreciar el trabajo de los compañeros "no organizados" ES UN MAL GENERAL en toda nuestra izquierda.

Se mide a los militantes por su encuadre orgánico: si tienen o no tienen un sello organizacional.

A los que lo tienen, se los organiza mentalmente según ese encuadre (o sea: los aparatos mayores van primero).

Y los que no lo tienen son una categoría inferior de militantes, son gente QUE NO HACE NADA, o que no han comprendido LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN.

Cuando un compañero NO QUIERE DAR UN PASO ORGANIZATIVO CONCRETO se le "explica" toda esa teoría sobre la importancia de las organizaciones, etc. como si fuese un principiante de la política.

¡Y se cae en el absurdo de terminar tratando de explicar esos conceptos elementales a compañeros como Zabalza, que sobrada experiencia tienen en el tema! 

El problema aquí, que no se logra comprender, no es que algunos compañeros NO COMPRENDAN LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR ORGANIZACIÓN en términos generales, lo que tenemos es una discrepancia CON EL MÉTODO POLÍTICO con el que se las construye. Si no se comprende eso no se comprende en qué consiste la diferencia.

Repito de nuevo:

Poner en primer lugar LA FUERZA MECÁNICA de la organización y dejar de lado los CONTENIDOS POLÍTICOS Y PROGRAMÁTICOS, centrar todo en esa FUERZA MECÁNICA, eso es lo que se llama APARATISMO.

El problema del estilo político que impera en nuestra izquierda radical es que se está dispuesto a discutir sobre contenidos políticos y programáticos,  eso sí, pero SOLO DE ORGANIZACIÓN A ORGANIZACIÓN. Esa actitud es claramente coherente con la visión que sobredimensiona el aspecto MECÁNICO de la organización.

La otra gente es la "sub-categoría" de los no-organizados.

A esos hay que, primero, explicarles la importancia de la organización, porque es algo que no saben. Cuando lo entiendan ingresarán a alguna y subirán de categoría.

Fuerza es reconocerlo, Maiki ha planteado muchas veces la necesidad de incluir a los compañeros no organizados en distintos proyectos políticos, y no limitarse a "frentes" entre los distintos pequeños grupos existentes. Este compañero no hace un planteo APARATISTA EXPLÍCITO, 

Por el contrario, su planteo explícito es más abierto. Maiki tiene toda la razón cuando reclama que se le reconozca una línea de pensamiento AVANZADA, NO ESQUEMÁTICA, NO SECTARIA, y el interesarse en serio por los distintos temas políticos planteados. Eso, sin duda, hay que reconocerlo.

Pero en este tema HA DEJADO DE SER CONSECUENTE con esa línea de pensamiento.

Por ejemplo: recuerda los innumerables casos de "coordinaciones" que se han intentado en todos estos años, y que no han prosperado. Esa preocupación es muy atendible. Pero:

¿Por qué paso eso? ¿Qué fue lo que hicimos mal? ¿No lo seguiremos haciendo mal?

Y ¿es este frente electoral la solución al problema?

EL VOTO EL BLANCO COMO PROBLEMA

Donde se ve esto con toda caridad es en sus objeciones al voto en blanco.

Obviamente, si solo vemos en el voto en blanco un ADVERSARIO ELECTORAL del voto partidario que estamos tratando de reclutar, lo vemos como algo negativo.

Pero si ampliamos nuestra visión al panorama en su conjunto, lo podemos ver como una manifestación de descontento de la gente. Entonces, tal vez el problema no sea EL VOTO EN BLANCO que le quita recaudación electoral a mi partido político.

Tal vez el problema sea QUE MI PARTIDO POLÍTICO no está sabiendo llegar correctamente a las masas, que nuestro trabajo tenga carencias o deformaciones, errores. Entonces el voto en blanco es UNA AYUDA, un examen que me permite diagnosticar mis problemas. Eso en primer lugar.

Pero no solo eso, es mucho más que eso, porque si a su vez consigo tener una política de acercamiento NO ELECTORAL hacia la gente que no me vota, el voto en blanco puede ser UN ALIADO en mi lucha política. Vamos a explicar estos conceptos.

Dice Maiki que el llamado de Zabalza a votar el blanco sería apenas "un acto puntual". ¿Y?

Actos puntuales hay infinitos. Hacemos una manifestación y se acerca una persona nueva, que concurre allí como un acto puntual.

ES TU ROLel de dar continuidad a ese acercamiento puntual, dar el paso siguiente. ¿El voto en blanco es insuficiente?

Pues tomemos lo que es, y en vez de quejarnos porque nos faltan votos, alegrémonos de tener una masa de gente cercana con la que trabajar que ya ha roto con los partidos burgueses, y veamos cómo hacerlo.

Zabalza, dice Maiki, llama a votar en blanco pero no organiza. ¿Y?

Cualquier otro puede crear un movimiento que trabaje por el voto en blanco, y Zabalza, llamando a votar en blanco, estaría FAVORECIENDO el trabajo de ese movimiento.

Política no es quejarme de que los demás no hagan lo que yo quiero.

Política es encontrar la manera de que los demás QUE NO PIENSAN IGUAL QUE YO, Y SIN DEJAR DE SER LO QUE SON, puedan trabajar aunque sea en parte por mis mismos objetivos.

Más claramente aun se ve esto en la objeción sobre el "voto opaco".

 Dice Maiki que el voto blanco-rosado de la última elección era claramente un voto de izquierda, pero en este caso no sería así, sería solamente un voto "incoloro", y por lo tanto carente de valor.

¿Por qué? Porque el voto en blanco "por la izquierda" queda confundido con el voto en blanco de derecha o poco politizado, por ignorancia o desidia.

¡PUES VAMOS A DARLE COLOR NOSOTROS!

¿Por qué no?

No se trata de quedarse protestando ante los problemas, se trata de encontrarles una solución

Aquel voto blanco-rosado no sacó el color de la nada.

ALGUIEN le dio color, ALGUIEN trabajó políticamente ese tema, ALGUIEN hizo una propuesta, la organizó, la sacó adelante, ALGUIEN reclutó ese voto, ALGUIEN le dio contenido. Por eso existió.

Podemos hacerlo de nuevo, y ese voto blanco incoloro tomará color.

Para empezar, tenemos el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad. Tenemos que hacer campaña por NO, y no limitarnos a votar pasivamente mirando el papelón que hace el oficialismo en ese tema. Tenemos que hacer NUESTRA CAMPAÑA, con nuestros contenidos, proponiendo soluciones al problema social que hay atrás de eso.

Ese voto por el NO A LA BAJA no es un voto de derecha, la derecha va a votar SÍ.

El voto en blanco que tenga la papeleta por el NO, va a ser un voto en blanco con color, un voto de izquierda.

Lo mismo ocurriría, si ocurre, con el plebiscito para NO DEROGAR la ley de despenalización del aborto.

El NO DEROGAR LA DESPENALIZACIÓN va a ser un voto con color, un voto de izquierda.

Y no hemos siquiera empezado a considerar las iniciativas QUE NOSOTROS PODEMOS TOMAR. Yo quiero "desmantelar", Unidad Popular quiere "reducir".

Pero unos y otros estamos EN CONTRA DE LAS MISIONES DE PAZ.

¿Por qué no impulsamos una Reforma Constitucional para PROHIBIR que los efectivos militares uruguayos puedan salir del territorio, salvo en caso de ataque armado extranjero?

¿Y cuántas iniciativas más puede haber?

 El problema aquí no serían las iniciativas posibles sino que no nos darían las manos, y tenemos que pensar con realismo.

Y en todo ese trabajo político, los compañeros de UP-AP pueden trabajar JUNTO a los que llaman al votar en blanco, y no contra. No obtendrán esos votos, tal vez no, pero trabajarían por llevar adelante esos objetivos. ¿Y qué es lo que más importa?

Y seguramente el "partido de la silla vacía" les daría una mano.

Para terminar, quiero ser consecuente con eso que dije más arriba.

Política es encontrar la manera de que los demás que no piensan igual que yo, y sin dejar de ser lo que son, puedan trabajar conmigo en pos de determinados objetivos comunes que me acerquen a mi propio objetivo.

Los compañeros de UP-AP no piensan como yo. Y no creo que cambien. Lo mismo puede pasar con los que votan en blanco, y entre unos y otros que no piensan unos igual que los otros.

Pero puede haber una propuesta de trabajo en común:

VAMOS A DARLE COLOR

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 894 - 2013-01-09 11:14:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente