Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

FLACO BELLETTI RENUNCIA

 

ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA

JORGE RODA (PRESIDENTE)    ALEJANDRO (SECRETARIO)

 

De mi  mayor consideración:

  Es con el más profundo dolor en mi corazón que me veo obligado a presentar renuncia  indeclinable al  “MOVIMIENTO POR LA TIERRA “

Entiendo que las dos grandes organizaciones Clasistas y Combativas, nacidas a impulso del  compañero SENDIC, U.T.A.A., y el “MOVIMIENTO POR LA TIERRA”, deben permanecer radiantes de luz, no permitiéndose para sí, la menor pizca de sombra.

Me alcanza con que una sola persona pueda haber sido sorprendida en su buena fe y confundida con la sucia calumnia levantada contra mí  por la  doctora  María Elena Curbelo y su compañero Walter González (Cholo), para que yo de un paso al costado, contribuyendo así a que la confusión no debilite la pureza del “MOVIMIENTO POR LA TIERRA”, que debe permanecer incólume, sin lesión ni menoscabo.

Me despido con un saludo combativo para todos los queridos compañeros

 ¡¡¡GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO  SENDIC!!!

LA TIERRA NO SE MENDIGA, SE GESTIONA, SI NO LA DAN  SE TOMA

           

 FLACO BELLETTI

                                      WASHINGTON RODRÍGUEZ BELLETTI

BELLETTI - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17 19:36:00
postaporteñ@_______________________________

La Fragata Libertad y la Dependencia Neocolonial

 

Argentina: LA DEUDA EXTERNA Y LA ABDICACIÓN DE LA SOBERANÍA

Alejandro Olmos Gaona



El embargo de la fragata libertad por parte del fondo de inversión NML, uno de los tantos buitres que compraron bonos de la deuda externa, demuestra la torpeza de los funcionarios ministeriales que no previeron la posibilidad de esa medida preventiva, sabiendo que todavía hay más de 11.000 millones de dólares de bonos en default, y que cualquier tenedor puede afectar bienes de la Argentina que se encuentran en el exterior, ya que el gobierno nacional, se ha negado reiteradamente a auditar la deuda pública e impugnar los créditos fraudulentos, limitándose a acciones defensivas inoficiosas.

La discusión sobre la procedencia del embargo o su supuesta ilegalidad está ceñida a diversas disposiciones del derecho internacional, muchas de las cuales pueden ser materia de diversas interpretaciones a favor o en contra de la medida cautelar.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, establece en su artículo 95 la inmunidad de los buques de guerra que se encuentren en alta mar, y genéricamente el artículo 32 de la misma determina la inmunidad de los buques, lo que una mirada superficial mostraría como una norma relevante para que la fragata Libertad sea desafectada y pueda continuar con su navegación.

Pero ocurre que en esta cuestión de las inmunidades, no existe una norma de derecho internacional explicita que proteja estas embarcaciones, si el propio Estado no se ocupa de su salvaguarda, o si renuncia a las inmunidades que podrían protegerla.

Los bonos que ejecutaron los fondos buitres y que fueran emitidos a partir del Plan Brady, en 1992 y durante la década del 90, tienen una cláusula explicita de renuncia del gobierno argentino a oponer la defensa de inmunidad soberana.

La renuncia del Estado argentino es total, y solo excluye las reservas de libre disponibilidad de propiedad del Banco Central, los activos existentes en la Argentina, y los bienes que se encuentran fuera del país afectados a un servicio público esencial. En ningún caso se excluyó a los buques comerciales o de guerra de esa renuncia a la inmunidad.

Además y como una evidencia más del sometimiento a los bancos extranjeros, el Estado se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978, que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos, sino comerciales y sujetos al derecho privado.

Además el Estado pactó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana era irrevocable no solo en el momento de la emisión de los títulos, sino que continuaría vigente, aunque alguna norma posterior así lo determinara.

Estos criterios lesivos para la Nación continuaron invariablemente y fue así que cuando Néstor Kirchner emitió el primer decreto de restructuración de la deuda pública en marzo de 2004, también renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre “bienes del Estado Nacional” (Artículo 8 del Decreto 319).

En una norma posterior, el decreto 1735 del 9 de diciembre, resolvió excluir de la renuncia a la inmunidad a los bienes asignados al uso militar.

Cabe agregar que las renuncias a la inmunidad de nuestra soberanía, contaron invariablemente con la conformidad de los distintos Procuradores del Tesoro, que en sus dictámenes estimaron procedente la misma, llegándose al extremo en el caso de los Bonos Brady, de que el dictamen firmado por el Procurador le fue redactado íntegramente por los abogados de los bancos acreedores (J.P. Morgan y CITIBANK).

Es bien sabido que para la legislación anglosajona (Ghana es miembro del Commonwealth) los pactos entre partes, están por encima de la ley y deben cumplirse, de acuerdo al principio de la autonomía de la voluntad.

En el caso de la deuda externa argentina, hay una continuidad estructural en la renuncia a la inmunidad, ya que todos los títulos emitidos a partir de 1976 tienen esa cláusula, que además se repite en toda la instrumentación de las operaciones y está autorizada por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional.

La renuncia a la soberanía en todas las emisiones de bonos públicos de la deuda externa, se completó con el sometimiento sistemático a la prorroga de jurisdicción en favor de los tribunales de Londres y de Nueva York, desconociendo la tradicional doctrina argentina de que las controversias debían sustanciarse ante nuestros tribunales.

Esa lamentable declinación de nuestra potestad jurisdiccional arrancó con la ley 20548, promulgada por el Presidente Perón en noviembre de 1973, y se explicitó definitivamente cuando la dictadura cívico-militar modificó el artículo 1° del Código Procesal Civil y Comercial, por la cual se permitió la prórroga de la jurisdicción a favor de jueces extranjeros.

A partir de allí siempre quedamos a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país, como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992.

Si no se abandonan estos criterios de sometimiento, los mercados financieros, los fondos buitres y todos los especuladores de deuda soberana continuarán haciendo de las suyas. Los amparan títulos de deuda y decretos de gobiernos, que en esta política de negociar el endeudamiento no vacilaron en comprometer la soberanía de la República.


Artículo publicado por Argenpress

maiz-Rosario - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17 19:35:51
postaporteñ@_______________________________

Repudiar la fripurización del pueblo, todos los días, en el bondi también

 

“No somos nada sobre esta tierra, a menos que seamos esclavos de una causa, la causa de los pueblos, la causa de la justicia y de la libertad”

Quienes viajamos a diario en las líneas del transporte colectivo urbano desde y hacia el oeste montevideano, vemos con perplejidad y mucha bronca cómo muchachas que no habiendo llegado aún a los 30 años, parecen madres de sí mismas y abuelas de sus propios hijos.

Por su aspecto de cincuentonas ya reventadas en un trajín cotidiano que es como la condena a un oprobio sin fin y sin más consuelo que la repudiable paga de una suerte de hipócrita limosna vaticana como salario, son mujeres que aparentan estar más próximas a la edad jubilatoria o a la muerte, que a la adolescencia que recién quedó atrás en el “Uruguay productivo” co-gobernado desde hace dos décadas por el Frente Amplio y las otras dos fuerzas políticas “tradicionales” exponentes clásicas de la burguesía local dependiente.

Son las víctimas más castigadas y visibles del inútil salvataje progresista del sistema capitalista, en su empeño por preservar y “mejorar” el modelo neoliberal aniquilador del salario real y responsable del agravamiento, día a día, de condiciones de explotación cada vez más aberrantes y antihumanas.

Suben al bondi, en general, en grupo, y contrastan entre estas jóvenes-viejas obreras, la más buyanguera extroversión y estruendosas risotadas, con cerrados mutismos de miradas sin luz y sin esperanzas, que hacen de cada conjunto, tanto a la ida como a la vuelta, una rara y patética combinación de depresión y timidez, con gestos claros de búsqueda de una alegría que está afuera de cada cual y que muestra, a la vez, parámetros culturales que de algún modo son como la arraigada “justificación” de una desgracia sin remedio que es el rasgo característico de las trabajadoras de la industria pesquera “nacional”, rubro que opera de hecho como auxiliar sujeto al monopolio multinacional de la captura y manufacturación del pescado a escala internacional.

A lo largo de la Avda. Rondeau y en lo que fuera la desaparecida “estación Agraciada”, suben y bajan cual hormiguitas sufridas y resignadas, centenares y centenares de mujeres proletarias a las que casi nunca oirás quejarse de su vida, ni, menos, referirse a alguna cuestión de tipo sindical.

Jamás, como norma, una expresión de reivindicación social mínima; jamás una protesta expresada al menos como reacción indignada o reflejo instintivo elemental.

Si buscás dialogar con alguna de ellas en ese sentido, te encontrarás casi invariablemente con algo muy evidente: el miedo, el fantasma de la desocupación, el prejuicio de que nada puede hacerse para cambiar unas cosas que aparentan ser inamovibles y como el fruto de los designios de la fatalidad escrita no se sabe dónde ni por quiénes.

A lo sumo, podrás oír casi siempre el triste consuelo de que “hay otras que están peor que nosotras”… y, enseguida, otros juicios y prejuicios que denotan que en realidad se está en guardia para salvaguardarse de opiniones “corrosivas” que contradigan y cuestionen los intereses de un empresariado cruel e inmoral, pero “que te permite” parar la olla y que tus hijos puedan tomar leche y comer pan, todos los santos días, o casi…

La inmensa mayoría de esta multitud esclavizada, es integrante de la plantilla del personal de la negrera “FRIPUR SA”, enclaustradas jornadas enteras entre letales cámaras de frío, el levantamiento de pesadísimas cajas y el desmenuzamiento del pescado utilizando rudimentarias herramientas artesanales, con frecuentes cortes en las manos y los nocivos efectos del contacto permanente con elementos químicos altamente perjudiciales para los pulmones y el sistema respiratorio.

Tienen reglamentada la ida al baño –que sólo es por autorización de otras mujeres que actúan como si fueran las “kapos” de los campos de concentración nazis-, y no hay contemplación para las obreras que están embarazadas o menstruando y requerirían de un aseo y un ritmo de trabajo especiales.

En general, las operarias están constantemente vigiladas por personal tercerizado cuya función es la de registrar e informar “irregularidades” en el cumplimiento de esta auténtica esclavitud “moderna”.

Una publicación virtual en circulación, resume así la situación actual de la empresa, de la que no te enterás por algún comentario en el ómnibus, sino por la misma industria mediática al servicio de la patronal pesquera, entre otras:

“FRIPUR es una de las empresas líderes en procesamiento de alimentos en Sudamérica. Entre sus clientes se encuentran las más famosas marcas de alimentos del mundo. En el Gobierno existe preocupación por el cierre de mercados europeos para la empresa pesquera FRIPUR, a raíz de la crisis internacional que viven esos países.( definición de Google)

Según publica este jueves el semanario “Búsqueda”, la situación de la firma pesquera derivará en el envío al seguro de paro de centenares de trabajadores.

FRIPUR tiene 1.500 empleados y el 85% son mujeres madres jefas de familia, de hogares pobres.

El presidente José Mujica dijo al semanario que “no hay mercado para vender el valor agregado que hace la empresa, porque no se trata de vender pescado sino del valor que le agregan”. “A esta altura puedo decir que es un dolor de cabeza para el Gobierno (…) Hemos intentado buscarle la vuelta pero no tenemos repuesta; quisiera decir otra cosa, pero no tenemos respuesta.

 Estos son coletazos de la crisis europea”, dijo el mandatario” (sin mencionar siquiera de pasada, que, en realidad, FRIPUR es responsable de haber tirado abajo el prestigio de los productos derivados de la pesca en aguas uruguayas, por haber exportado reiteradamente alimentos a base de pescado, en malas condiciones sanitarias, en ocasiones decididamente podrido, y que, devueltos, se los intentó “reciclar” con total inescrupulosidad, para volver a exportarlos, si cuadraba, o colocarlos criminalmente en el mercado interno, en general sin controles bromatológicos adecuados, casi).

A nadie de la “casta política” se le ocurre siquiera esbozar la posibilidad de reactivar una industria pesquera que supo ser pujante medio siglo atrás, cuando el Estado como tal competía con intereses privados y actuaba de hecho como regulador de precios de un producto que debería tener la misma incidencia económica en el mercado interno, al menos, que la carne vacuna, en un país rodeado de agua y de vida orgánica útil.

Entre la dictadura y empresarios-políticos como Jorge Batlle, se fue liquidando y rifando toda la infraestructura pesquera de aquel país al que no se bautizó como “productivo”; vuelto el espejismo de democracia, el Estado dejó exclusivamente en manos de delincuentes como los propietarios de FRIPUR SA, la producción, comercialización y exportación de prácticamente toda la captura ictícola, amparándolos y protegiéndolos con “excepciones” que tienen mucho que ver con el amiguismo político y la falta de principios.

En el mundo de la internet, redescubrimos a Frantz Fanon, psiquíatra negro argelino que en los ´60 impactó fuertemente con su libro “Los condenados de la tierra”, en el que analiza múltiples aspectos psico-sociológicos del neocolonialismo a la luz del imperialismo moderno.

Sobre este libro “RedBetances”, de Puerto Rico, publica el siguiente comentario sobre Fanon.

Dice: “Fanon plantea que «la independencia no trae un cambio de dirección [...] en base a un nuevo programa de relaciones sociales» en la medida que el poder y el proceso sea presidido por una burguesía e intelectuales colonizados que configuran un régimen neocolonial de corte despótico subordinado al capitalismo occidental.

Critica severamente a la burguesía nacional por su debilidad estructural en el capitalismo mundial, por su actitud pusilánime con los poderes occidentales y opresora contra las masas subalternas.

Fanon ve a las burguesías emergentes como asumiendo «el rol de gerentes (e intermediarios) para las compañías occidentales» y como una «casta que no ha hecho más nada que prolongar el legado colonial de economía, pensamiento e instituciones».

Políticamente operan por mediación de partidos que se transforman de ser «vehículos de empoderamiento colectivo» en las luchas anticoloniales a «instrumentos de coerción y claramente anti-democráticos», a la cabeza de Estados neocoloniales que se tornan en «dictaduras de administradores civiles, entrenados por las metrópolis, que no son capaces de entender la nación».

 Aquí Fanon postula lo que denominó como una independencia neocolonial que interpretamos como una estrategia de recolonización de parte de las élites nativas en alianza con las clases dirigentes occidentales y los Estados metropolitanos, caracterizada por la dependencia económica, el autoritarismo político y la occidentalización cultural. Paradójicamente, se trata de un nacionalismo antinacional”.

Las obreras de FRIPUR, es seguro, jamás podrán tener acceso por si solas a estas lecturas antiguas pero súper vigentes, que ilustran y apuntan a la conciencia política popular más allá de caudillos, caudillitos, partidos, partiditos, coaliciones y fabulosas políticas de alianzas.

Lo que Fanon señalaba lo viven y lo sufren estas obreras-esclavas sin poder saber las causas y sin siquiera sospechar que ellas existen.

Pero sí es seguro también que están en condiciones de entenderlo mejor que nadie, mucho más después de vivencias como la de hoy con una FRIPUR que convierte a los seres humanos en harina de pescado, pulverizando de un día para el otro hasta estas tristísimas expectativas de vida infra humana que hasta hace un rato era “la única salvación” para miles de hogares en los que humildísimas pero heroicas mujeres hacen lo indecible para que mañana sus hijas y sus hijos no sean la carne de cañón de ministros demagogos que se vanaglorian de combatir eficazmente la inseguridad ciudadana, mediante fusilamientos por la espalda de desgraciados jóvenes y el despliegue del terror sobre un barrio entero de “condenados de la tierra y del mar”.

No sé si Fanon proponía algo al respecto, pero está muy claro que de nada sirve la comprensión militante clásica, si ella no es parte activa, comprometida y consustanciada, del mismo mundo sumergido del que puede esperarse la necesaria e impostergable rebelión “de las masas” sin la que nada nuevo ocurrirá bajo las sombras del salvataje burgués.

Yo, al menos, interpreto que Fanon, sin decirlo, nos proponía de hecho emular lo que los mismos argelinos fueron entretejiendo para sacar del culo al imperialismo francés, pero que no pudo desarrollarse lo suficiente como para evitar que los chupasangres de extramuros fueran sustituidos por los subordinados de adentro autoerigidos en “héroes” de la lucha antiimperialista independentista:

Lazos humanos desde lo cotidiano que no debemos inventar, que ya lo ha inventado el mismo sistema.

¿O acaso un ómnibus en el que vamos y venimos todos los santos días a la explotación y de la explotación capitalista, no es el ámbito social natural en el que deberían establecerse vínculos bien directos y fecundos entre seres que padecen lo mismo y cuyo futuro solamente podrá construirse entre ellos (entre los de este 124 y los del bondi que viene adelante o atrás)?.

Tal vez haya gente que deba vencer el “asquito” que le produce una piel que huele a merluza casi descompuesta por más que se haya bañado un millón de veces.

Tal vez debamos simplemente hacernos cargo de que aquí jedemos todos, a sobacos, a hastío, a acostumbramiento, a ese olor que es en realidad el que nos hace esclavos o serviles: el de la indiferencia o esa discriminación absurda entre nosotros mismos que los esclavistas saben muy bien enseñarnos desde la cuna.

Bien lo decía Frantz Fanon: “No somos nada sobre esta tierra, a menos que seamos esclavos de una causa, la causa de los pueblos, la causa de la justicia y de la libertad”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 17 de octubre de 2012

sara - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17 19:35:39
postaporteñ@_______________________________

Estado

 

Argentina

Muchas conjeturas surgen del análisis de la rebelión de uniformados de los últimos días.

Una de las críticas interesantes de la propia burguesía hacia el oficialismo es que dio lugar a la ruptura de la verticalidad, “La cadena de mandos ya se había roto antes por el manejo político de las fuerzas de seguridad. La rompió la propia Presidenta cuando empezó a desconfiar de la eficacia de su ministra de Seguridad, Nilda Garré, y nombró un viceministro, Sergio Berni, que es más ministro que la ministra “[i].

Esto va más allá de las formas que debe mantener una institución militar; es producto de la necesidad del partido gobernante de ocupar espacios y centralizar en los más allegados por dos razones, una es el premio de los recursos públicos, la prebenda con la que se sostiene la fidelidad.

La otra es la imperiosa necesidad, de toda la clase dominante, de fortalecer el Estado ante la crisis que no terminó de llegar y todavía no se pueden vislumbrar sus consecuencias[ii].

Una de ellas es el fracaso de  la clase dominante para recomponer la institucionalidad, que si bien lo logró fue un logro efímero, luego de diez meses de mandato del actual gobierno los conflictos no dan tregua, por arriba y por abajo, caceroleros y prefectos y  huelgas parciales en casi todo el país.

El centro de la política, como analizábamos en otros artículos, ha pasado de los salones a la calle.

La preocupación central del gobierno ya no son los bloques parlamentarios sino la protesta social. Esto es visible desde la lucha de “Los Dragones” que incluso opacó la primera manifestación de Moyano.

Es importante destacar que esta rebelión uniformada, si bien tiene antecedentes en acuartelamientos policiales, es más pesada porque se produce en la fuerza que el gobierno consideraba su “guardia republicana”, es la que más creció numéricamente desde el 2003 y fue la estrella de los recientes  operativos contra la inseguridad.

Esa es la causa de la velocidad de respuesta del gobierno ante los reclamos de los uniformados (velocidad que nunca tuvo ni tendrá con los trabajadores), pero hay otro aspecto que se deslizó dese el propio oráculo ideológico del kirchnerismo y que ilustra cómo se sostiene el Estado burgués, en esta fase de descomposición del capitalismo. El entramado de negocios judiciales, políticos y uniformados que desde hace décadas crecen con los recursos del Estado.[iii]

El reclamo de gendarmes y prefectos tiene esa base.

El gobierno quiso recortar ante la creciente crisis fiscal, parte del drenaje que alimenta a los mercenarios de uniforme no por ánimo de combatir la corrupción, eso es imposible para el capitalismo serio o no, sino porque ya no hay tanta plata para tirar y como reconoce el mismo oficialismo, el recorte se efectuó en los escalafones más bajos.

Pero lo puso en una contradicción entre recortar gastos y mantener contenta a la mano que empuña el garrote del capital, si cede como todo parece indicar puede abrir un cauce de reclamos salariales en otras fuerzas, pero también en los trabajadores a los que nos quiere imponer un salario de 3200 pesos, ante los 7000  que exigen los mercenarios.

Por esta razón rechazamos la postura de algunas centrales sindicales y partidos de izquierda, que promueven la sindicalización de las fuerzas de seguridad y asumen estas pujas como reclamos salariales.

Así como no podemos considerar trabajadores a los burócratas y traidores a nuestra clase, tampoco debemos guiarnos por el origen social de quienes componen la gendarmería y la prefectura, la cuestión no es la forma del reclamo sino el lugar que ocupan en la producción social y lo determinante que es la posición de clase que asumen. Eso es indudable, son verdugos de los trabajadores.

Otro aspecto sustancial es de dónde provienen esos ingresos que ahora defienden ¿del salario o de la enorme red de negociados? Si el grueso de sus ingresos proviene del narcotráfico y la prostitución ¿son trabajadores o empresarios?  ¿son trabajadores o mafias?

No sólo rechazamos la sindicalización y el mismo reclamo que realizan, sino que apuntamos a eliminar estas fuerzas como toda la burocracia que sostiene al capital.

Insistimos con esto porque no vemos que haya ninguna conspiración golpista detrás, como agita permanentemente el oficialismo.

Afirmar eso es desconocer el historial de golpes de Estado que asolaron a nuestro pueblo y quienes los digitaron, justamente no son los uniformados sino señores de traje y corbata, “empresarios respetables” los que bajan el pulgar.

Los uniformes obedecen porque justamente los golpes militares se dan para defender al capital cuando la clase obrera está en condiciones de amenazar  su existencia, situación que no se da hoy, en la que el capital más concentrado obtiene ganancias incluso mayores que en los '90 y en la última dictadura.

Es a raíz de esto que valoramos que no es viable para los sectores dominantes un golpe de Estado en este período histórico, fundamentalmente porque no es necesario para garantizar las ganancias de la burguesía y la dominación imperialista.

¡Ninguna solidaridad con quienes nos reprimen!

¡Basta de perseguir a los luchadores populares!

¡Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra!

Notas 

[i] Joaquín Morales Solá, La Nación 07/10/2012

[ii] Página12 , suplemento Cash 07/10/2012

[iii] Horacio Verbitsky;  “Hacéte amigo del juez”. Página12 07/10/2012



FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17 19:35:29
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 Informamos que el día de ayer, martes 16 de octubre de 2012, falleció el compañero Omar Varona Rovira en la ciudad de Maldonado, a los 84 años de edad.

 Omar Varona( N° 2044 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Omar !

CRYSOL

 

Fuera LA MINUSTAH

Desde hace ya 8 años, cada 15 de octubre, la ONU renueva el contrato de la MINUSTAH, de manera que esta fuerza política armada podrá cubrirse de cierta “legitimidad” para ocupar al país de Haití.

Todos conocemos las exacciones de de estas fuerzas de la muerte, sus crímenes, robos, violaciones, humillaciones y, sobre todo, la represión permanente que ha derramado encima del pueblo reivindicativo.

Poco a poco, cada uno se puede dar cuenta que estas fuerzas no están acá para traer la paz (o será aquella de cementerio...), están acá más bien para darle seguridad al proyecto imperialista de dominación y explotación extrema.

Son ellas el principal “back-up” de las embajadas imperialistas – cuando éstas no desembarcan con sus propios militares, como ocurrió después del terremoto de enero del 2010!

Cada año, junto con otras organizaciones consecuentes, nos movilizamos siempre para denunciar esta situación extrema. Este año 2012 no faltó.

Tenemos que precisar que la posición de muchos haitianos evolucionó.

No solamente se dieron cuenta y se posicionaron en contra de las exacciones de la MINUSTAH, no solo entienden mejor la lógica de la ocupación que propagamos, sino que algunos se están decidiendo, más y más, insertarse en la lucha concreta para el retiro de estas fuerzas (por la indignación que sufren pero también por el hecho de que las fuerzas armadas de la MINUSTAH representan un peso demasiado enorme en las relaciones de fuerzas de la lucha de clases – hasta en contra de la movilización que el sector progresista debe llevar para cambiar en profundidad esta formación social tan podrida).

“En profundidad” decimos, ya que si se trata de cambios cosméticos o “democráticos”, el imperialismo todavía nos dejará alegremente... debatir.

Por todo esto, el día 15 de octubre pasado, a partir de un llamado del Colectivo que formamos en denuncia del cólera, nos reunimos frente a la principal base de la MINUSTAH, aquella cerca del cuartel central de la policía, de la embajada americana y del aeropuerto! Aérea estratégica, si tal es!

Por esto que sabiendo muy bien que no nos iban a dar permiso, no advertimos ni a la policía, ni a nadie: riesgos más!

Sin embargo, el efecto sorpresa, entonces a favor nuestro, dio un resultado inesperado por el enemigo y, en su momento de dudas, nos desplegamos (ver fotos anexas).

Nos acompañaban sindicalistas y progresistas norte-americanos de Nueva-York y de Miami quienes se afirmaron abiertamente en contra de la ocupación pero también en contra de la tutela yankee, apuntando que no es el pueblo norte-americano quién manda estas fuerzas de ocupación sino el gobierno reaccionario de este país imperialista, al servicio de las multinacionales, de textil más precisamente en nuestro caso.

En el reportaje foto anexo podrán también ver cómo reaccionaron los agentes de la MINUSTAH. De hecho, después de tratar de bloquear el sit-in, trataron de confiscarnos las cámaras y los spray que usábamos y, al final, decidieron arrestar a algunos de nosotros. Se formó entonces una pelea campal, donde logramos hacerles dar pasos atrás.

Es que la población de los alrededores se acercó, junto con los que en carros públicos bloqueados por el tranco que el sit-in obligaba, todos empezaron a gritar también

“ABAJO LA MINUSTAH!  ABAJO LA MINUSTAH! FUERA LA MINUSTAH!”

Algunos bajaron de los carros públicos a juntarse con nosotros, otros se sacaban la cabeza de las ventanas a “puta madre” echarle su odio a estos...

La policía nacional, que, al principio, no nos dejaba manifestar, por la presión popular, se tuvo que conformar.

Entonces, no solo nos dejaron manifestar en toda libertad (en un espacio supuestamente estratégico) no solo nos dejaron hasta escribirles protestas encima de los carros de la MINUSTAH que llegaban a su base sino que al final hasta obligó a estos últimos darle para atrás ya que no queríamos dejarlos pasar nuestras líneas.

Esta capacidad que en la lucha y la perseverancia desarrollamos, esta UNIDAD con el sentir y la movilización popular a la cual apuntamos llevar más adelante y de una manera más y más estructurada, este poco a poco despertar de las fuerzas progresistas... es lo que se debe – y hoy, más y más, se puede – juntar, sin tardar pero también sin apuro demasiado empírico, aliar, para deshacernos de estos agentes imperialistas y de todos los que, acá mismo, los sostienen.

ABAJO LA MINUSTAH!  ABAJO LA OCUPACIÓN!  

 VIVA EL PUEBLO HAITIANO SOBERANO!

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití 

GRUPO LOS D'ENFRENTE

Candombes sones guajiras fusiones canciones populares músicos uruguayos y argentinos residentes en Buenos Aires Argentina

INVITAMOS A TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS SEGUIDORES DEL GRUPO NOS ACOMPAÑEN EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE OCTUBRE A LAS 19 HS CON MOTIVO DE AUDICIONAR ANTE CIRCULO PRODUCTORES ARTÍSTICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DONDE HAREMOS REPASO DE VARIEDAD DE GÉNEROS DEL CANTO POPULAR RIOPLATENSE

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

VIAMONTE 1549 - C.A.B.A

( ANFITEATRO CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

Capítulo quinto de "Aguantando de pie"

"LA OFENSIVA REACCIONARIA CONTRA EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR SOBRE SU CUERPO"

               EMISIÓN DEL 18-X-12

     INVITADOS EN EL ESTUDIO

- CRISTINA MENA. Fundadora en la década del setenta, junto a otros militantes, de las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación). En la actualidad es referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-12 de Abril).

- MANUELA CASTAÑEIRA. Integrante de la Agrupación de Mujeres "Las Rojas".

- ANDREA LANZETTE. Abogada. Docente. Profesora de historia. Profesora para educación primaria.

VÍA TELEFÓNICA : Desde la Habana, Cuba, ZENAIDA FERRER(miembro de la presidencia de la UPEC, Unión de Periodistas Cubanos) y la Lic. ROSA CRISTINA BÁEZ VALDÉZ, conocida popularmente como "La Polilla Cubana" y coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina, explicarán por qué la mujer cubana de hoy accede libremente al aborto.

COLUMNISTA :MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

 "Aguantando de pie"  CONDUCCIÓN: Herman Schiller

Jueves de 18 a 20.FM 97.3

WEB: fmlacaterva.blogspot.com

AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 4 (11-X-12):

http://www.ivoox.com/aguantando-pie-cuarta-edicion-audios-mp3_rf_1491568_ 1.html

MENSAJES TELEFÓNICOS: 4302-1203

CORREO DURANTE LA EMISIÓN:   fmlacaterva@gmail.com

DIRECCIÓN DE LA EMISORA:  Alvarado 1963, Barracas, CABA

Fm 97.3 La Caterva se escucha en la zona sur de la ciudad y adyacencias. Obviamente, por internet, se puede sintonizar desde cualquier lugar del mundo.

posta - postaporteñ@ 853 - 2012-10-17 19:34:11
postaporteñ@_______________________________

Entre APÓSTOLES y APÓSTATAS

 

"Jamás es excusable ser malvado, pero hay cierto mérito en saber que uno lo es"

               Charles Baudelaire

Se ha vuelto una práctica recurrente, un vicio decadente del internismo, la descalificación moral a través de la denuncia de hipotéticas conductas que lindan en lo rapaz de algunos viejos militantes de organizaciones populares.

He seguido el episodio que involucra al Flaco BELLETTI que el mismo responde con ese estilo histriónico que lo ha caracterizado durante años pero no por eso portador de justa indignación ante el ataque del cuál es objeto que no tiene nada de gratuito o inocente.

Estos episodios me lleva a plantear a los compañeros que asumen la ardua labor de darle continuidad a este espacio de la Posta la necesidad de ponderar algunas pautas de intercambio y debate que destierren estas miserias, salvo que el mismo se convierta en una especie de Comité de Disciplina dónde se ventilen las faltas u omisiones que se les ocurran a quienes se arrogan el derecho de investirse como vestales del templo dónde hay que mantener encendida la memoria de Raúl Sendic.

Esto se constituye en un chantaje intimidatorio nada novedoso, que, a falta de una sólida posición argumental, de una actitud inequívocamente crítica con el seguidismo institucional, recurre a estos procedimientos que lejos de intentar hurgar en la verdad, de restituir códigos vulnerados, buscan en realidad instalar prácticas de ordalías que poco tienen que ver con los fines que enuncian .

Se trata entonces de pruebas de fuerza que no pretenden determinar quien dice la verdad, no buscan restituir razón, sino paralizar a la víctima de las acusaciones.

Lo burdo, y a su vez irónico se instala que  al responder  a estas se cae en la trampa de convalidar tan perverso procedimiento,

La respuesta, por bien estructurada que se presente, se muestra finalmente aquiescente, legitimante hacia esta especie de tribunal de alzada súper determinado por  alguien que ya no está pero que designó un albacea que toma para sí la función de juzgar, junto con una panoplia de allegados que hacen  las veces de testigos Kafkianos de un proceso que poco tiene que ver con  hacer aparecer la verdad, es un operador de derecho y no un operador de verdad o apofántico es una válvula de paso, una especie de trueque de la fuerza por el derecho, especie de shifter que transforma acusación en fuerza para  consagrar derechos.

Raúl Sendic Jr., se refirió a la ocupación de tierras de Colonia España, ya hace algunos años diciendo que su Estado Mayor se encontraba situado en un departamento de Montevideo.

Su pueril intento de descalificar al Flaco , sólo podía poner en tela de juicio la ubicación táctica más conveniente de ese estado mayor pero no la justeza oportuna de tal decisión, habida cuenta de su posterior conducta vinculada al acceso a la tierra y las desocupaciones manu militari que promovió el gobierno a cuál sirve de manera diligente.

Otro tanto sucedió con menos visibilidad pero con igual vehemencia vinculado a los sistemáticos intentos de descalificación de Nicolás Estévez y otros compañeros por no renunciar a su independencia política.

Creo saludable tomar las medidas cautelares para desterrar estas actitudes  del espacio, a riesgo de que comience a  reproducir aquellas prácticas de uso de las cuáles tomó distancia en sus inicios para construir un espacio crítico y participativo ,lejos de peones del veneno que hacen caudal al seguidismo institucional.

Un autentico (y cada vez más) decadente

posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 14:05:55
postaporteñ@_______________________________

En Construcción De Un Nuevo País

 

(referencia a un artículo del posta  n° 851)

AYUDANDO A PENSAR

Estimados amigos de Posta, el grito del borracho ¡"vamo arriba, Tabaré"! en medio de la manifestación del 11 y las consideraciones hechas al respecto, me da pie para compartir algunas reflexiones con ustedes y con los lectores de Posta, sin pretensiones de entrar a polemizar, porque nunca entramos en discusiones estériles, que no conducen a nada.

La Biblia para los creyentes y los "istmos" para los fanáticos.

En primer lugar compartimos que se empiece a usar un nuevo lenguaje político a partir de un colectivo que defiende la tierra y los bienes naturales bajo la única bandera de Artigas, acto éste que ha atraído a mucha gente joven, como nunca visto, apoyando la consigna artiguista.

En segundo lugar, comprendemos al borracho, que no tiene conciencia de lo que dice, pero señalamos que nunca será posible encontrar un camino común de salida si no sabemos desprendernos de nuestras "chacritas", y unirnos a través de Valores Humanos y no a través de consignas partidarias.

 Y al respecto, lamentamos que hayan aparecido grupos "encamisetados" rompiendo con la consigna de no partidizar el acto.

Los hubo y los habrá mientras no sepamos dejar de lado nuestras banderas partidarias  para unirnos al policlasismo y a partir de ahí lograr la transformación que nuestro país necesita.

Para ello es necesario juntarnos bajo la consigna de Artigas, que es lo único que puede unirnos en un futuro mejor.

En tercer lugar, bien decía tiempo atrás el doctor Salles: "el cambio sólo es posible por dos vías: por las armas o por el camino de la democracia".

Nosotros somos enemigos del camino violento y optamos por el camino de la democracia, pero no de ésta, creada a imagen y semejanza de nuestros políticos, sino de la que aún debe nacer, que se está gestando en el sueño de nuestro pueblo, donde reside el único poder.

(Ver al respecto sobre estas sucintas ideas, lo que publicamos en POSTA 817, 825, 833, 841 y 847).

En cuarto lugar, aprendamos de este colectivo a defender nuestros derechos como ciudadanos.

Cuando seamos capaces de convocar a 100.000 personas, que caminen por nuestras calles, como bien decía, en una entrevista, un productor rural, terminaremos con esta farsa de gobierno.

En quinto lugar, es de desear que POSTA se convierta en un medio convocante.

Gracias y un fuerte abrazo para el colectivo de POSTA

.- Rogelio     c.e.

puntoapuntoredaccion@yahoo.es

ROGELIO - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 14:05:35
postaporteñ@_______________________________

Lo Que Se Ve y Lo Que No Se Ve

 

El jueves 11 participamos en Montevideo en una de las más grandes manifestaciones realizadas en el Uruguay en defensa de los recursos naturales, y que se convirtió también en la manifestación más grande contra la política productiva que lleva este gobierno.

Sin dudas, más de 10.000 personas, la mayoría del Interior del país, llegaron a la capital para “hacerse ver”, y hacer ver a los capitalinos, la entrega que se está haciendo de los recursos naturales de nuestro suelo.

Una enorme cantidad de jóvenes, -que serán los herederos del futuro-, participaron en la marcha junto a nosotros, los más veteranos.

Con sus rostros pintados, sus disfraces payasescos, los globos, etc., llenaron de alegría a la Marcha, juntos con ellos y a nosotros,  marcharon las caballerías que vinieron de diferentes pueblos del país, y no faltaron los tractores, y algunos carritos de recolectores.

Pero todos gritando al unísono: “La tierra no se vende, la tierra se defiende!! “

Todo empezó en Tacuarembó, donde unas 36 organizaciones de diferente tipo coincidimos que era hora de luchar contra la entrega de los recursos naturales de nuestro suelo, recursos de todo tipo, en esa asamblea se programó entonces la Marcha, y se pasó a cuarto intermedio para analizar el resultado de la misma, y hoy, ya culminada la misma, informamos que la asamblea continuará el 10 de Noviembre, en la ciudad de La Paloma, Rocha..

Se coincidió que se está entregando el recurso tierra a los capitales extranjeros.

Ya las  plantas de celulosa, y sus respectivas forestales, poseen un millón de hectáreas, y van por más.

Las empresas sojeras multinacionales , -en propiedad o en régimen de arrendamiento-, poseen más de un millón de hectáreas , y van por más.

Y ahora las multinacionales mineras, que se interesaron en el mineral de nuestro sub suelo, quieren sacar todo el material que puedan en el menor tiempo posible, y para eso proponen la mega minería a cielo abierto.

Que es esto?,

Se calcula que existe una cantidad de hierro , (un 28 % entreverado en la roca subterránea de algunas zonas del país), y que para sacarlo rápidamente, lo mejor es hacer unos enormes cráteres de 100 hectáreas y con una profundidad de hasta 400 metros, cráter que se hace gracias a la utilización de 43.000 toneladas de explosivos por año.

Luego con energía eléctrica (192 megavatios, energía más barata que la que utilizamos en nuestras casas), muelen esa roca y por magnetismo extraen el hierro.

Y luego de 12 años de extracción, no queda otra cosa que esos enormes cráteres vacíos, que no se sabe qué hacer con ellos.

Pero estas futuras minas no están ubicadas en una cadena montañosa o en un desierto, como ocurre el Chile, sino en el centro del país, y en un área ganadera donde viven miles de personas.

Por eso, tampoco va a quedar ningún productor rural que viva en el área.

Como tampoco va quedando gente donde hay monocultivos de Eucaliptus, basta ver y recorrer el departamento de Río Negro y Paysandú, como así también conocer los porcentajes de desocupación en los mismos.

Ya lo dijimos hace años, estos emprendimientos traen consigo la concentración y extranjerización del suelo uruguayo, pero también la desocupación y la emigración de la población rural.

Lo que pasa es que esa desocupación y emigración se va dando silenciosamente, día a día, casi no se ve,.

A las escuelas rurales, año a año va un alumno menos, y cuando pasan varios años realmente se ve el resultado del abandono del campo por parte de la gente, en cambio la construcción de una súper planta se ve, se ven fotos de su crecimiento en la prensa día por día..

El problema es el después.

Y ese después, es el ahora en algunos lugares, en nuestra zona por ejemplo.

Sí se ven camiones cargados de troncos todos los días, pero no se ven las taperas en los campos forestados, casas donde nacieron y vivieron muchas personas.

Troncos de eucaliptos, soja, y ahora hierro, son tres recursos que tienen algo en común, sus dueños son multinacionales, que son fuentes de ingresos a los fondos financieros internacionales, y que tienen un proyecto llamado Plan IIRSA para Latinoamérica, que tiene como fin extraer masivamente los recursos naturales.

Estos servicios financieros aportan créditos a los países para construir caminos, puentes y puertos de aguas profundas, es decir vías para la mejor extracción de esos recursos, de los cuales son sus dueños, eso sí, a los créditos los pagan los pueblos.

Las obras si se ven, el pago de los mismos el pueblo no lo ve , pero a la larga o a la corta si lo va a sentir. 

Nos preguntamos asiduamente, ¿se seguirá el pueblo uruguayo embebiendo del espíritu artiguista para defender su patria ?.

Por lo visto en la Marcha, sospechamos que sí.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

Artículo publicado en diario Acción de Mercedes el 14/10/12

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Lanzamiento de la Campaña de Junta de Firmas

Hacia un Referéndum Departamental

*El grupo TACUAREMBÓ, POR LA VIDA Y EL AGUA  quiere invitarlo a la conferencia de prensa a realizarse mañana Martes 16 de octubre en Casa Diocesana a las 10:30*

*En la misma se anunciará el gran lanzamiento de la campaña de junta de firmas hacia un referéndum departamental que declare el departamento "libre de minería metalífera a cielo abierto".

Dicho lanzamiento será el jueves 18 de octubre, a las 19 hs. en Sala Moroy de la Junta Departamental.

Desde ya agradecemos su presencia.

Por Tacuarembó, POR LA VIDA Y EL AGUA:

Daniela Piriz 099 836 062 - Giovana Cardozo  099 234 489 -

Sebastián Ríos- 098 13 40 78     

 

VIDEO DE LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

 

Estimadas Posta Porteñas

somos Amigos de Aiguá y vamos a publicar el contenido "Vamos arriba, Tabaré!!!, gritaba y repetía un Mamado..." en nuestro sitio.

http://amigosdeaigua.wordpress.com

Es muy claro, y acompaña al video subido por nosotros.

Desde Aiguá, muchas gracias!

Unidos Por Nuestras Riquezas Naturales

posta - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 13:59:09
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: DECLARACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD POPULAR

 

En tiempos  del imperialismo, enemigo de la humanidad, éste no cesa en utilizar cualquier método de opresión y explotación contra los pueblos, sobresaliendo la profunda crisis en la cual está sumido, en una política de agresión e intervención militar genocida como lo ejemplifica las aventuras guerreristas y  terroristas del imperialismo yanqui y de la OTAN en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Palestina, Colombia, etc.

El imperialismo aumenta su presencia militar, en connivencia con los gobiernos al servicio del gran capital, en aquellas regiones en las que saquean los recursos naturales y depredan el ambiente, como por ejemplo en América del Sur y el Atlántico Sur.

Una banca internacional parasitaria  que no cesa de expoliar a los trabajadores sin diferencias de continentes  como sucede en Grecia, España; Portugal, Italia, Irlanda, etc.; intentando hacer pagar a los sectores populares por los efectos de la crisis económica internacional y los desatinos de una burguesía en descomposición. 

En una América Latina, donde la lucha de los pueblos  desarrollan diversos  caminos  y métodos por legítimos reclamos, donde surgieron gobiernos  que en distinto grado han tomado medidas antiimperialistas  como en Venezuela, Ecuador  y Bolivia sufren el hostigamiento  imperial y  el  criminal bloqueo yanqui  no doblega a  la digna Revolución Cubana;  en nuestro país , el gobierno  seudo progresista ha  optado por el camino de la  entrega   y la sumisión al capital financiero internacional.

Revisada la ideología revolucionaria, y empeñados en “humanizar el capitalismo”, se han sumergido en la charca del oportunismo político del “tanto te digo una cosa como te digo la otra”, por lo que el negociado y la corrupción (IMM-Casinos-PLUNA-Zonas Francas) es el destino de una fuerza política en  retroceso del  favor popular y  crecientes síntomas de deterioro.

Tras siete años de gobierno seudo progresista del oportunismo los grandes capitalistas son más ricos y los trabajadores y el pueblo son más explotados, y los recursos naturales se entregan a las multinacionales.

Esta aseveración se fundamenta en los estudios surgidos del propio campo seudo progresista. Se mantienen los ejes centrales del régimen de acumulación de capital que predominaron a lo largo de las tres últimas décadas: centralización y concentración del capital, valorización financiera, endeudamiento externo, liberalización comercial, ventajas fiscales a los empresarios locales y extranjeros, zonas francas, privatizaciones, extranjerización de la tierra(4 millones de hectáreas o sea el 25,6% de la tierra en manos de extranjeros, mientras que el 40%  de los productores  más pequeños apenas tienen el 2% de la tierra).

En resumen: como proyecto de la oligarquía y el imperialismo, el programa económico del gobierno del Frente Amplio no está vinculado a una perspectiva de desarrollo que beneficie a los trabajadores y el pueblo.

Es decir, a la clase y a quienes   realmente producen  la riqueza en la sociedad.

Se mantiene el empleo precario (120 mil desempleados, 80 mil nuevos empleos de baja calidad y empleos “chatarra” para los jóvenes y mujeres.  Más del 30% de los empleos en la informalidad (condiciones de máxima explotación y mínima protección del trabajador), más de medio millón de trabajadores sin cobertura social y 140 mil en categoría de “subempleados”.

 Otros tantos miles en las filas de tercerizados (subcontratistas de grandes capitales privados y empresas públicas  que han privatizado  una parte de sus servicios y funciones permanentes).

A los que debe sumarse la precariedad en ramas que alimentan continuamente el seguro de paro, elevando la tasa de desempleo nacional. Se utilizan los recursos colectivos de la seguridad social en beneficio de los empresarios, perjudicando tanto a actuales jubilados y pensionistas como a los actuales trabajadores que luego deberán entrar en esa etapa de retiro de la actividad laboral .

Mientras tanto, las condiciones de sobre-explotación se agravan para los trabajadores rurales, de la forestación, del comercio minorista, de los supermercados, de las grandes cadenas de tiendas, de las empresas de limpieza y seguridad, de las empleadas “domésticas”, de los clasificadores, de los niños-trabajadores, etc.

Una  masa importantísima de la clase trabajadora no llega ni siquiera a la cuarta parte de la canasta familiar, de $46.000, mientras el salario medio nacional, es $11.724.

Más de 650.000 trabajadores (del millón y medio ocupado) tienen un ingreso menor a $10.000. De ellos, un 13% se encuentra por debajo de la “línea de pobreza”. Mientras que este nivel de pobreza alcanza al 67% de los trabajadores “informales”.

Más de 400.000  trabajadores reciben el salario mínimo, o sea, están en el límite de un salario considerado “sumergido” de 7.200.=.

La fuerza de trabajo está  descalificada. El país vive una gravísima “crisis educativa”. La educación, tanto como la formación profesional, atañe a la valorización de la fuerza social del trabajo.

Cuando el 75% de las personas mayores de 15 años no terminó la enseñanza secundaria, cuando el 45% no terminó tampoco los tres primeros años de liceo ni enseñanza técnica, cuando alrededor de 100.000 jóvenes (23,6% del total) “no dedican su tiempo a algo productivo”, es decir, no trabajan ni estudian, o cuando cerca del 25% de los trabajadores no tienen ninguna formación profesional, se está desvalorizando el proceso de reproducción social de la fuerza de trabajo.

En definitiva, el sistema educativo uruguayo presenta una estructura totalmente funcional al objetivo de servir fielmente los dictados del mercado, del gran capital.  Fuerte centralización en la toma de decisiones políticas, creciente fragmentación del sistema, creciente flexibilización laboral, y apertura a los negocios privados de todo tipo.   Por tanto, se favorece la descalificación de la fuerza de trabajo, su abaratamiento.

Este proceso que se viene agudizando con la continuidad de las políticas neoliberales del seudo progresismo (diseñadas e indicadas por sus amos) no hace otra cosa que favorecer a los grandes capitalistas y a los monopolios imperialistas que demandan un “menor costo laboral” y mayores facilidades para la explotación del trabajo asalariado.

La reducción en casi diez puntos en los índices de pobreza, no alcanzó al “núcleo duro” de pobres.

 Según el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), 100.000 familias (equivalente a 375.000 personas, es decir alrededor del 10% de la población total del país), se encuentran "con graves problemas de alimentación". Es decir, dependen del "asistencialismo focalizado" para comer una ración mínima. 

Esta pobreza de masas que se extiende a toda la geografía, tiene su foto más amarga en el crecimiento de los “asentamientos irregulares” donde  se alojan más de 250.000 personas. Los “asentamientos irregulares” pasaron de 375 a 412, albergando a un 10% de los habitantes de la capital.

En estos cinturones de miseria se concentra la mayor parte de los jóvenes pobres y desempleados, y los 20.000 niños (de los más de 35.000 que salen todos los días a trabajar) que sobreviven de la basura, sufriendo “una de las peores formas de trabajo infantil”.

  Es allí también, donde habitan la mayoría de las 15.000 familias que han encontrado en la clasificación de la basura su único medio laboral de subsistencia.

Las consecuencias “colaterales” de este verdadero proceso de “desafiliación social” están a la vista: marginación, mendicidad, insalubridad, desnutrición, analfabetismo funcional, prostitución, drogadicción. Las causas de esa “minoridad infractora” que se quiere reprimir todavía más, se encuentran en este paisaje desolador. En marzo del 2005 había cinco mil presos, hoy llegan a 9195.  Un aumento de casi el 100%.

Esta dramática realidad social que sufre el proletariado, tiene su impúdica contracara en las clases dominantes, que se enriquecen cada vez más. Beneficiándose, primero que nadie, de la “bonanza económica”.

 Es decir, apropiándose de la riqueza que produce la clase trabajadora y el pueblo. Más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado entre 2004-2010 (período de mayor “crecimiento” de la producción uruguaya en los últimos 40 años), fue a parar a los bolsillos de las “rentas del capital”. O sea, a las cuentas bancarias de los grandes burgueses. Ensanchando así la brecha de la desigualdad social.

Al punto que la participación de la masa salarial en el conjunto del PIB sigue en caída libre y se ubica en apenas un 24%, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.

Hoy el 20% más rico se apropia del 47% de la riqueza nacional mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5%”.

Siete años después del arribo del Frente Amplio al gobierno y pese a “todas las mejoras alcanzadas”, el “modelo de sociedad” se mantiene intacto y, por tanto, “tremendamente injusto”.

Todo un balance del oportunismo en el gobierno y en la mayoría de las direcciones del PIT-CNT, la FEUU, ONAJPU y FUCVAM que habiendo renegado de sus programas fundacionales,  son cómplices de la política del gobierno seudo progresista que se ha aliado mediante un pacto de unidad nacional con la derecha tradicional y se han convertido en  fieles  laderos de los intereses imperiales y de las transnacionales. 

  Un sindicalismo colaboracionista y cómplice, por acción u omisión en  la represión a la protesta organizada.

El programa fundacional, abandonado por el seudo progresismo,  mantiene total vigencia, sustentado en los ejes programáticos históricos de la liberación nacional y social:

Estas legítimas  demandas populares  son parte de un programa de liberación nacional y social que junto al pueblo construiremos en medio de la participación y la lucha.

Para nosotros, integrantes de las filas del pueblo que provienen de  todas  las colectividades políticas y principalmente militantes de la izquierda clasista y revolucionaria, hemos decidido la creación de una alternativa popular Por la Liberación Nacional y el Socialismo, que incluya a trabajadores de la ciudad y el campo, a  pequeños productores (campesinos) que trabajan su tierra, a estudiantes y retirados de la actividad laboral.

Esta tarea incluye los frentes de lucha social y político, de acción política permanente, incidiendo con la modestia de nuestras fuerzas, en la lucha de clases cotidiana, siempre a favor de los trabajadores junto al pueblo y  una fuerza programática que también se pueda expresar en lo electoral, que aglutine a las mayorías, hoy históricamente postergadas y en estos años burlada y traicionada por el  seudo progresismo.

El logro de estos objetivos, pasa en esta coyuntura por la construcción de la unidad popular, cuyo germen se encuentra en las coordinaciones clasistas por la defensa de la independencia de clase en el movimiento obrero y las distintas coordinaciones políticas en la izquierda de lucha por el Socialismo,  revirtiendo  una objetiva fragmentación del espacio.

Esta tarea de construcción de la unidad popular, es una   tarea en la cual nos sentimos comprometidos, abierta a las filas del pueblo, aspirando a la incorporación de nuevos agrupamientos políticos, organizaciones sociales y  ciudadanos  comprometidos con  la justicia social y la defensa de los recursos naturales y los medios de producción.

Somos conscientes del desafío de la hora, dispuestos a superar todas las trabas, pues intereses superiores a los legítimos objetivos  de  nuestras organizaciones  reclaman  lo mejor de cada uno de nosotros para  abrir un cauce de unidad para luchar.

Contra el imperialismo capitalista, enemigo de la humanidad.

Contra el gobierno de unidad nacional, formado por el Frente Amplio  y los partidos tradicionales, personeros de los intereses del gran capital

Por la Unidad para luchar.

Por la construcción de la Unidad Popular.

POR  LA LIBERACIÓN NACIONAL Y  EL SOCIALISMO

PORQUE CON ARTIGAS PROCLAMAMOS:

¡¡LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA!!

coordinaccionBAIRES - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 13:54:01
postaporteñ@_______________________________

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

 

Campaña por la Soberanía Alimentaria y Popular

 16 de Octubre – 20 de Noviembre

Desde Rosario un conjunto de organizaciones sociales, culturales y políticas, que venimos compartiendo espacios de articulación y resistencia a la expresión regional del modelo de explotación y de saqueo (el agronegocio), nos convocamos esta vez para impulsar un CAMPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY DE SEMILLAS, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

Hacemos un llamado a rechazar este proyecto de ley diseñado por la multinacional Monsanto y el Gobierno Nacional. Dicho proyecto fomenta la privatización de la vida y del conocimiento,  profundiza el control monopólico de la cadena alimentaria, restringiendo, aún más, la capacidad del pueblo de decidir sobre la producción y el consumo de los alimentos.

Por todo esto, consideramos necesaria la movilización popular y la unidad de los que resisten al modelo.

De esta manera, invitamos a todxs a participar de la primera actividad que desarrollaremos en el marco de la Campaña.

La cita es el Martes 16 de Octubre (Día de la Soberanía Alimentaria) a las 16 hs. en la esquina de Córdoba y Corrientes en la Ciudad de Rosario, en donde montaremos una radio abierta para poder manifestar las denuncias y propuestas que tenemos desde el movimiento popular.

Convocamos a sumarse tanto a la Radio Abierta, como a la organización y desarrollo de la Campaña a partir de las reuniones y actividades que se realizarán entre el 16 de octubre y 20 de noviembre.      

Organizan:

Semillas de Rebelión; Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes; Socialismo Libertario en la COMPA; Llamamiento por la Unidad (ATTAC, Casa de la Memoria, Mov. Amplio de Izquierda, Mov por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Unión de Militantes por el Socialismo)

Adhesiones y contacto: noalaleydesemillas@gmail.com

Contactos de prensa:

Sol. Semillas de Rebelión – 0341 155153239

Claudia. Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes – 0341 154689305

Nicolás. Socialismo Libertario – 0341 155914478

Lisandro. Llamamiento por la Unidad – 0341 155449109

maiz - postaporteñ@ 852 - 2012-10-16 13:49:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente