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Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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1919 / 15 de enero / 2013 ? a 94 años de la traición

 

ROSA Y CARLOS, REVOLUCIONARIOS TRAICIONADOS PERO NUNCA OLVIDADOSCOMO HOY LO SON SUS COBARDES VERDUGOS DISFRAZADOS DE “MARXISTAS”

Quienes hayan vivido la vida y sigan viviéndola sembrando modestísimas pero imprescindibles semillas de libertad y de irreverencia absoluta hacia cualquier amenaza de autoritarismo aunque éste invoque “la causa obrera” y se canten loas al “poder popular” y las “herramientas organizativas de las masas”

Quienes hayan sentido y sigan sintiendo correr por sus venas la urgencia de la emancipación de los explotados y los oprimidos de todo el mundo, a cada segundo, todos los días y todas las noches, como un torrente de irrefrenable pasión libertaria y legítimo y profundo odio hacia el poder absurdo, alienante y esterilizador de la burguesía; todas y todos quienes vivan la revolución como una necesidad natural y un imperativo biológico y no solamente como el momento culminante  e “inevitable” de la lucha de clases y la crisis económica del capitalismo…

Quienes no hayan depuesto ni los principios revolucionarios ni los sublimes sueños de definitiva y enaltecedora liberación de la humanidad, por la que ella misma ha dado y sigue dando especialmente las vidas más jóvenes y buenas de quienes abrazaron este sueño para nunca jamás abandonarlo, recordarán este martes 15 de enero de 2013 los 94 años del repugnante y cobarde asesinato de Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 1871– Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), y Karl Liebknecht (Leipzig, Reino de Sajonia, 13 de agosto de 1871 - Berlín, República de Weimar, 15 de enero de 1919) como uno de los momentos históricos más amargos y aleccionadores del largo y duro camino hacia la siempre impostergable emancipación de la clase trabajadora, y, con ella, de toda la sociedad frenada y vejada en su sano desarrollo por el abuso, el egoísmo y la injusticia planificada del sistema capitalista y su modo de producción expropiador de los frutos del trabajo social mancomunado y solidario.

Un día como hoy del año 1919, en la Alemania burguesa y pre nazi con aspiraciones de imperio aunque derrotada por las otras principales burguesías europeas al finalizar la llamada “primera guerra mundial” (1914/1918), una gavilla vergonzosa de traidoras y traidores descaradamente autodenominados “marxistas” y “socialdemócratas” –verdaderos pioneros de los rudimentos del futuro “nacionalsocialismo” genocida, racista e invasor de otros pueblos- , tuvieron activa e imperdonable participación en el secuestro, las torturas y la alevosa ejecución a golpes y a balazos de los dos militantes comunistas de más destacada acción pública en la frustrada (aplastada, exterminada, traicionada) Revolución alemana de 1918, de idénticos contenidos y propósitos ideológicos a los de la revolución rusa del año anterior, aunque carente de las condiciones subjetivas locales que hicieron posible el triunfo de aquella con la activa participación de obreros, campesinos y soldados “a la fuerza” también pertenecientes a ambos sectores del pueblo trabajador.

Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht –inseparables en la dignidad abnegada, en las buenas y en las malas— habían sido excarcelados por las fuerzas revolucionarias y se colocaron en las primeras filas del combate, no como intelectuales con voz de mando, sino como parte lisa y llana del pueblo insurreccionado, sin pedantería ni veleidades de iluminados, aunque sí haciendo punta en las duras críticas al oportunismo “de izquierda” que le hacía los mandados a la burguesía chovinista y militarista.

El miserable asesinato de Karl y Rosa, concebido y realizado como “ejemplar” escarmiento contrarrevolucionario, fue el anticipo del impresionante fenómeno que instalaría la ideología nazi y su brutal dictadura “cívico-militar” en ese país y en Italia, especialmente, unos veinte años después, pero sus delicadas connotaciones y sus proyecciones de orden moral y filosófico más allá de las coordenadas temporales y espaciales, remiten necesariamente a una serie de aspectos todavía no debidamente analizados en cuanto al complejísimo cúmulo de contradicciones que condicionan al proceso revolucionario y que pueden llegar a ser determinantes en sentido positivo o en sentido negativo, aún en el presente.

Por supuesto que ambos muy queridos militantes fueron ejecutados por la burguesía, pero los sicarios reales, los verdugos sin perdón, lo son quienes creyeron que el socialismo es nada más que una variante formal de todo lo conocido en materia de organización social y de hegemonía clasista, que “mejora” las condiciones de vida de “la gente” y hace que los pobres “sean menos pobres”…

Esos sicarios asquerosos y taimados han dejado, casi 100 años después, un legado infame de “marxismo” bastardeado e hijoputesco, populista y tramposo, que se llena la boca con la injusticia y la desigualdad, pero “lucha” para que ellas sean “menos duras”, sencillamente.

Parece adecuado transcribir pasajes de una nota periodística de León Trotsky (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879 - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), escrita unas horas después del crimen, y parece adecuado también, aún a riesgo de ser tildados de “extrapoladores” de situaciones históricas “superadas” e “irrepetibles”, percibir aquel acontecimiento como algo no muy diferente en esencia a escenarios objetivo-subjetivos de nuestra experiencia actual, en Uruguay y en muchos lugares más de este mundo que el día que deje de ser lo que es, reconocerá en Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht dos auténticos e inolvidables héroes del comunismo libertario internacional e internacionalista.

Prestemos atención a estos párrafos de Trotsky aun discrepando con algunos conceptos abstractos no directamente referidos a los homenajeados:

Decía quien a la postre sería también víctima de la traición, del estalinismo contrarrevolucionario vestido de “comunismo de convento” (religioso, idólatra, súper autoritario, caricatura de revolución a pesar de la sangre popular derramada por el heroico proletariado ruso que fue delegando atribuciones que le eran propias y naturales y representaciones imposibles, en una verdadera casta burocratista y desviada hasta extremos aberrantes, émula, en definitiva, de las mismas castas aburguesadas derrotadas en las gloriosas y paradigmáticas jornadas del año 1917):

(Escrito:18 de enero de 1919 / Digitalización: Germinal  / Fuente: Archivo francés del MIA  / Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2001

)“(…) El inflexible Karl Liebknecht

Acabamos de sufrir la mayor de las pérdidas. El duelo nos embarga por partida doble. Nos han arrebatado a dos líderes, dos jefes cuyos nombres quedarán inscritos por siempre jamás en el libro de oro de la revolución proletaria:  Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg

El nombre de Karl Liebknecht se dio a conocer en todo el mundo en los primeros días de la gran guerra europea.

Desde la primeras semanas de esta guerra, cuando el militarismo alemán festejaba sus primeras victorias, sus primeras orgías sangrientas, cuando los ejércitos alemanes lanzaban su ofensiva sobre Bélgica destruyendo sus fortalezas, cuando parecía que los cañones de 420 milímetros podrían someter el universo entero a los pies de Guillermo II, cuando la socialdemocracia alemana, con Scheidemann y Ebert a su cabeza, se arrodillaba ante el militarismo y el imperialismo alemán que parecían poder someter todo el mundo -tanto en el exterior, con la invasión del norte de Francia, como en el interior, dominando no solo a la casta militar y a la burguesía sino incluso a los representantes oficiales de la clase obrera-, en medio de estos días sombríos y trágicos una sola voz se levantó en Alemania para protestar y maldecir: la de Karl Liebknecht.

Y su voz resonó en todo el mundo. En Francia, donde el espíritu de las masas obreras aún se encontraba obsesionado por la ocupación alemana y el partido de los social-patriotas predicaba desde el poder una lucha sin cuartel contra el enemigo que amenazaba París, la burguesía y los mismos chauvinistas tuvieron que reconocer que únicamente Liebknecht era la excepción a los sentimientos que animaban a todo el pueblo alemán.

En realidad, Liebknecht no se encontraba solo: Rosa Luxemburg, mujer con gran coraje, luchaba a su lado, pese a que las leyes burguesas del parlamentarismo alemán no le permitieran lanzar su protesta desde lo alto de la tribuna, como hacía Karl Liebknecht.

Es preciso señalar que Rosa Luxemburg estaba secundada por los elementos más conscientes de la clase obrera, en la que habían germinado sus poderosos pensamiento y palabra. Estas dos personalidades, dos militantes, se complementaban mutuamente y marchaban juntas es pos del mismo objetivo.

Karl Liebknecht encarnaba el tipo del revolucionario inquebrantable en el sentido más amplio del término. En torno a él se tejían innumerables leyendas y su nombre iba acompañado de esos informes y comunicados de los que nuestra prensa era tan generosa cuando estaba en el poder.

En la vida diaria Karl Liebknecht era -¡ay!, ya sólo podemos hablar en pasado- la encarnación misma de la bondad y la amistad.

Podríamos decir que su carácter era de una dulzura absolutamente femenina, en el mejor sentido del término, y su voluntad de revolucionario, de un temple excepcional, le hacía capaz de combatir hasta la muerte por los principios que profesaba.

Y lo demostró elevando sus protestas contra los representantes de la burguesía y los traidores socialdemócratas del Reichtag alemán, cuya atmósfera estaba saturada por los miasmas del chovinismo y el militarismo triunfantes. Lo demostró levantando en Berlín, en la plaza de Postdam, el estandarte de la rebelión contra los Hohenzollern y el militarismo burgués.

Fue detenido. Pero ni la prisión, ni los trabajos forzados lograron quebrar su voluntad y, liberado por la revolución de noviembre, Liebknecht se puso a la cabeza de los elementos más valerosos de la clase obrera alemana.

Rosa Luxemburg - La fuerza de las ideas

El nombre de Rosa Luxemburg no es tan conocido en Rusia o fuera de Alemania, pero se puede decir sin temor a exagerar que su personalidad no desmerece en nada a la de Liebknecht. De constitución pequeña, débil y enfermiza, Rosa sorprendía por su poderosa mente.

Ya he dicho que estos dos líderes se complementaban mutuamente. La intransigencia y la firmeza revolucionaria de Liebknecht se combinaban con una dulzura y una amenidad femeninas, y Rosa Luxemburg, a pesar de su fragilidad, estaba dotada de un intelecto poderoso y viril.

Ferdinand Lasalle ya escribió sobre el esfuerzo físico del pensamiento y la tensión sobrenatural de que es capaz el espíritu humano para vencer y superar obstáculos materiales. Esta era la energía que comunicaba Rosa Luxemburg cuando hablaba desde la tribuna, rodeada de enemigos. Y tenía muchos. A pesar de ser pequeña de talla y de aspecto frágil, Rosa Luxemburg sabía dominar y mantener la atención de grandes auditorios, incluso cuando eran hostiles a sus ideas.

Era capaz de reducir al silencio a sus más resueltos enemigos mediante el rigor de su lógica, sobre todo cuando sus palabras se dirigían a las masas obreras (…)”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, martes 15 de enero de 2013

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UNIDOS POR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES

Amigos de Aiguá = PRESENTA:

"Garcaman Style"  http://youtu.be/sZ5GwXMQS48

 

Argentina :

PROCESAMIENTOS RATIFICADOS POR LA MASACRE DE ONCE



http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/procesamientos%20enero.htm

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán  MONAREFA

14 de enero del 2013

Unas horas después del anuncio oficial sobre la compra de coches de pasajeros para su renovación en el F.C. Mitre y Sarmiento, sin mencionar en la proclama la masacre de Once, por parte de la presidente

 

ODA  A  LA  ALEGRÍA  DE  SCHILLER  DE  LA  NOVENA   PARA  COMENZAR
CON UNA  SONRISA  EL  DÍA

http://www.youtube.com/watch_popup?v=GBaHPND2QJg&feature=youtu.be

sara - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 16:53:47
postaporteñ@_______________________________

ENTRE ?DIMES Y DIRETES? SEGUIMOS APORTANDO AL DIÁLOGO

 

Una reflexión necesaria

Amigos y lectores de Posta:

Aclaro desde el vamos para evitar toda alusión equívoca, que esta nota nada tiene ver con el “dimes y diretes” de Gabriel-Saracho-Carbajales” escrito en uno de sus parágrafos finales de su artículo “BLANCO, NULO O ABSTENCIÓN – BNA”, en Posta 893 del 7/01/2013.

Es que el título ya estaba decidido como una síntesis del texto. Nobleza obliga la aclaración. De todas maneras nos pareció por demás interesante la conclusión de la nota de Saracho y nos parece que entramos en un espacio de identidad en el tema “voto”. Nos tenemos que juntar, los ciudadanos, porque sólo nosotros encontraremos soluciones alternativas que nos contemplen a todos

A lo nuestro.

Trataré de ser cortito como patada de chancho, porque no quiero abusar del espacio que se me o se nos concede y porque al buen entendedor pocas palabras bastan.

Tengo miedo que estemos entrando en un juego que no sirve a nadie y menos aún a nuestros ciudadanos, que son los que importan.

Espero que nuestra nota “dejad que los muertos entierren a sus muertos”, publicada en Posta 890 del 1/01/ 2013, se haya entendido bien el alcance de la misma.

Para evitar toda suspicacia, más allá de ser una crítica a nuestro proceder, -bien interpretada en su nota “DIALOGO por JCI, aunque pienso que no se trata sólo de juntar cabezas- y en otras de Dante el Gringo, en intervenciones varias-  no tuvo otra pretensión que ser sólo una propuesta: empezar a construir nuestro futuro.  La frase, acuñada en la biblia “dejad que los muertos entierren a los muertos”, -sin detenerme en el texto literal, sino en la hermenéutica-, cuestiona los procederes del ser humano.

Se tenga muy en claro que soy respetuoso de los muertos y de sus seres queridos y fundamentalmente de quienes dejaron sus vidas por un ideal, pero no podemos estar atados a un pasado, cuando la vida transcurre sin pedirnos permiso, cuando nosotros no somos capaces de adelantarnos a ella.

Todos, de una forma u otra tuvimos un camino hecho sobre piedras, tropezando una y otra vez, pero tratando que “camino sólo se  hace al andar” y nunca reculando en chancletas, porque no se trata de decir, que esto dije y que esto no lo dije, (POSTA 890, 891 –Maiki vs. Moyano), porque si no se entiende es porque no sabemos decir. No se trata de “ser inteligentes o no”, sino de saber decir las cosas para evitar toda confusión. No hay peor cosa que generar confusión, porque “como te dije una cosa, te digo la otra”.

Si lo que decimos no es entendido por el lector da lugar a que se interprete de diversas formas y puede dar la sensación de que se está jugando a la escondida. Somos pocos y nos conocemos mucho. Cuidemos las espaldas, sí, porque contiene muchas enseñanzas, pero nunca miremos hacia atrás, salvo para aprender de la historia, que cuando está bien escrita, enseña siempre, o si se quiere, aprendamos de la vida.

Posta se prestó para nuestros juegos, aún en las diatribas política partidarias, pero mi nueva propuesta hoy, sin abandonar la del colectivo de Punto a Punto (CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, PORQUE SIN ESE PASO NO ES POSIBLE AVANZAR EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA, QUE DEBEMOS CONSTRUIRLA DÍA A DÍA), es que  los lectores de POSTA tomen la iniciativa de expresarse y proponer un proyecto común, de modo que nos saquen de  la inercia en la cual hemos caído, en ese tran tran de lo mismo para autoconvencernos.

No me preocupa tanto que no nos entendamos entre nosotros, sí me preocupa que nuestra gente no entienda hacia donde apuntamos y que pretendemos de ella, si son simples vagones de cola a nuestro servicio o son la locomotora que impulse los cambios.

Somos conscientes que el cambio de la Constitución no es la PANACEA, pero es un camino que no debe desecharse, aún sin tener el poder en las manos, dadas las circunstanciales actuales, a diferencia de otros países hermanos que han aprovechado del poder político para hacer un cambio constitucional para lograr los objetivos y para ello, más que discutir entre nosotros, hay que informar, organizar, agrupar, movilizar y hacer partícipe a nuestros ciudadanos de nuestras propuestas para que SE APODEREN  de los cambios propuestos, si así lo entienden convenientes.

Conseguir las firmas, no es un dato menor, lo sabemos, pero no imposible (art.331 A de la actual Constitución).

Ahora bien, esto prevé sin duda alguna, antes de convocar a un Plebiscito.

Una serie de preguntas a la ciudadanía para saber qué piensa, por ejemplo:

-  sobre la explotación de los recursos naturales ¿deben estar en manos de multinacionales o del Estado?;

-  sobre la reforma agraria ¿se continuará con la extranjerización de tierras para los agronegocios, o la tierra para quien la trabaja?;

- sobre nuestra educación, ¿seguiremos formando técnicos robotizados para las demandas de las multinacionales o jóvenes críticos educados para que sepan enfrentar la vida en sociedad?;

-  sobre el sistema previsional, ¿con las AFAP, se prefiere este sistema privado que maneja los destinos de los jubilados o un BPS auténticamente solidario?;

-  sobre la salud, ¿se prefiere un sistema privado donde la salud es una mercancía, a un sistema nacional de salud que involucre a todos los ciudadanos?;

-  sobre el modelo de gobierno que tenemos, ¿seguirá en manos sólo de los políticos (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), para que tomen sus decisiones, desconociendo la voluntad ciudadana, o se prefiere que ante problemas que nos atañen, se nos dé participación activa a través de la consulta?;

-  sobre el Presidencialismo, continuismo de la figura del caudillismo, ¿se prefiere que sigamos con la figura presidencial (omnipotente, prepotente, autoritario) o la de un Primer Ministro controlado por un parlamento?; 

-  sobre la existencia de las dos cámaras con un altísimo costo de mantenimiento, ¿queremos mantener el senado que fue creado como un simple control burocrático de los diputados o preferimos la sustitución de las dos Cámaras por una, con menor cantidad de diputados, que sean auténticos representantes de la ciudadanía y no dependientes de los partidos políticos?;

-  sobre la continuidad de los 19 departamentos ¿Qué sigan tal como funcionan hoy con una infinidad de cargos jerárquicos o preferimos la sustitución de los departamentos por tres Regiones con sus respectivas comunas, como organismos deliberativos de las verdaderas necesidades de los lugareños?

Esto entre otras tantas modificaciones que podrían incluirse en la discusión, antes de convocar a una Constituyente, todas implícitas en nuestra propuesta, porque siempre entendimos que en la ciudadanía radica el poder de decisión y cesa ante nuestros intelectuales, que siempre debe estar al servicio de ella.

Hasta una próxima, si amerita. Por el colectivo de la revista Punto a Punto, un abrazo fraterno, Rogelio

Nota: nuestro correo puntoapuntoredaccion@yahoo.es está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que usted quiera hacer o en forma personal y directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:37:16
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SOMOS IMBANCABLES COMPAÑEROS

 

Compas de la Posta, seguiremos reeditando valores y programas Revolucionarios siguiendo al "Bebe" Sendic:

“Hay que hacer cumplir el veredicto del referéndum. Ahí está la valentía, el desafío audaz, ante la prepotencia, de un vasto sector de nuestro pueblo, y que no se puede negociar.

Hay que aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura. Eso no se puede transar.

No hay que pagar un dólar más por la deuda externa. Ésta configura una estafa descomunal y no se puede seguir quitando el alimento, la salud y la enseñanza a los uruguayos para darle más capital al capitalismo. Esto tampoco admite transacciones ni fórmulas intermedias.

Las empresas sobre endeudadas que deben a la banca estatal más que su capital deben pasar a poder del Estado, y a través de éste a sus trabajadores (...)

Hay muchas empresas en las mismas condiciones; concretamente 900 de ellas han sido calificadas por el propio Estado como insolventes para pagar su deuda con esos bancos, y no hay una acción conjunta de los sectores progresistas para dar el paso hacia su control popular.

Y tenemos el agro, cada vez más olvidado a medida que se va despoblando, y en consecuencia, perdiendo votantes (...)

Nada de esto se puede negociar.

Ha habido demasiado diálogo con los entreguistas, ha habido demasiado diálogo con los militares fascistas. Y ha habido demasiado poca concertación para el cambio".

"En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones.

Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno.

Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante imbancables, compañeros".

Sendic (Rufo) fue rotundo e intransigente... a formar un  Frente Grande de Imbancables, compas! 

PICACHETA - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:43
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Jorge Llambías Cabrera: intercambio sobre elecciones y candidatos

 

Salú Sirio:         

 En realidad el envío que hice con respecto al Ñato y sus traiciones lo hice porque me pareció muy objetivo y bien escrito por la pluma de José Luis Baumgartner.

 Sin otro fin ulterior.  Pasa que hay en las filas de los viejos compañeros - ¡¡aún!! - quienes piensan que el Ñato "no es tan malo", que hay que estar en el poder..., etc...  La cuestión es que muchas veces se intenta justificar lo injustificable y hay quienes no quieren darse por vencidos de que "aquello", el 72, quedó atrás y desde las charlas con los milicos en adelante - mucho desconocemos de su estadía como rehén en los cuarteles - el Ñato giró 180 grados hasta ser este animal que hoy vemos y que poco tiene que ver con el escriba de documentos y teórico guerrillero.

  Esa era la intención y nada más

  En cuanto a lo que me mandaste he de decir que lo veo - debo decir que también como otros trabajos - muy voluntarista, muy de expresión de deseos que a veces no se rozan con la realidad.

  La expresión referida a los jóvenes en cuanto a su trabajo voluntario, cooperativo e interesado por lo social y político no es aplicable al Uruguay de hoy en que están - los jóvenes - pendientes del sueldo o la carrera que les permita crecer socialmente y muy en las antípodas de lo que tú planteas. 

  Lo mismo diría de la propuesta del Tambero para presidente. Independientemente de ser un compañero - pará mí - muy querible y respetado, hay quienes lo rechazan de plano por toda esa demonización que sobre él se ha hecho desde los medios como forma de "alinearse" con el gobierno progresista. También porque lo ven como enemigo.

 El Pepe es un gordo simpático que hay que seguir porque le hace muy bien los deberes a la burguesía y es lo mejor que le pudo pasar a la oligarquía criolla y al capital internacional; todo lo que lo ataque es malo, aunque a veces da notas jugosas y vende más prensa.

  Pero para mí la cuestión principal pasa porque - en lo personal - nunca creí en las elecciones burguesas como medio para poder gobernar el país y por eso me comí 13 años de cana que no fueron nada fáciles y sigo creyendo lo mismo.

Sin el PODER no hay posibilidad de cambios, y el poder no es cuestión de ganar una elección (para el caso difícil que se pudiera) ya que existe una superestructura que se come todo que se llama parlamento, ministerios, burocracia, ejército... 

 La cuestión no es gobernar y decir: Le ponemos más impuestos a las transnacionales (dada la transnacionalización de capitales simplemente se irán del país), o hablar de reforma agraria y - por lo menos - reflotar el programa del FA del 71 ya que ese programa era desde la oposición, con más de electorero que de ganas de ser revolucionario y de haber ganado el FA en ese momento no hubiera podido concretarlo por disensiones internas y por falta de preparación para ser gobierno.

En ese momento la propuesta era acomodaticia al deseo de un montón de gente que quería cambios sin saber a ciencia cierta qué era lo que quería.

  Entonces:

 1) ¿qué se puede esperar metiéndose en cuestiones electorales?

  2) ¿quién agarra ese fierro caliente?

  3) ¿cuál es el espacio real para un nuevo grupo político, dentro del FA o fuera de él?

   4) ¿cómo se puede llegar a la gente con una idea frentista positiva contra todo lo que será luchar contra los medios y el "progresismo" con ideas que no podrán ser no radicales?   Hoy lo "radical" es caca, es malo, y es una tacha como la de ser terrorista en una película yanqui.

  5)  Tal vez sea posible reintentar (digo reintentar porque no sé cuantos movimientos han intentado ser en estos últimos 20 años) un movimiento social/político por fuera de lo electoral, apuntando al futuro y a la posibilidad de que  en algún momento pueda crecer con otras opciones como para comenzar a plantearse el tema del poder.

  Para que eso fuera posible deberíamos de sumar con objetivos en común y no discutir desde la altura con conceptos difíciles que a veces no son de fácil comprensión (me pasa, leyendo la Posta Porteña), que me pregunto: ¿a quienes va dirigida y si quienes escriben esos análisis tan concienzudos, tan esforzadamente exactos en cuanto a términos, historia, citas, piensan que hacen aportes a la suma de voluntades para un cambio real?

  Las divisiones que hoy existen en la izquierda son las mismas de siempre; partimos de la base de lo distinto en lugar de intentar ver que es lo que tenemos en común para ver si es posible hacer algo. Es lo que se dice: ¡¡NO HABER APRENDIDO NADA!!

  En estos momentos - y que yo sepa único en la historia - tan solo Venezuela con su Cmte. Chávez ha sido capaz de emprender medidas revolucionarias desde una presidencia ganada en elecciones. 

 Y: ¿sabés que dice la contra?, el dictador Chávez!!!, que ha arrasado con quien se le pusiera a tiro y ha dejado en pie a los medios que le han hecho cualquier cosa. Y él tiene, como caudillo al pueblo en sus manos y al ejército. De lo contrario es obvio que lo habían sacado hace tiempo.

  Esperemos - expresión de deseo - que siga vivo ya que las sucesiones nunca le fueron fáciles a la izquierda.

  Entonces, querido Sirio, ¿¿¿pensar en elecciones???

Tal vez sea bueno que, al no tener más remedio que aceptar que son un medio a través del que se expresa la gente y que muchos lo confunden con democracia (sic: gobierno del pueblo) se pueda participar de forma indirecta en lo electoral con voto en blanco y no votando o con anulado - no importa cuál sea la forma - que de la pauta de que algo anda mal y que hay quienes no se conforman con un gordito pintoresco que ama los medios y que se ha hecho amar por ellos (por el rating y la conveniencia política)

  Una señal de alarma, poder juntar 300.000 votos que no sean encasillados sería una buena apuesta política y habría que intentar trabajar sobre ello.

  ¿De qué forma??

      Un abrazo cabezón y disculpá la longitud del escrito        

Jorge Llambías Cabrera

 

 Los Dichos Dichos... 

Una breve aclaración en la polémica del voto en blanco. Cada voto genera un importe en unidades reajustables.-Si votamos en blanco, ese importe va al partido ganador de la elección.

Si votamos en blanco porque no nos interesa, no sirve para un carajo.

La única manera de demostrar disconformidad (en caso de que la persona así lo desee) es anulando el voto, metiendo varias papeletas distintas  en el sobre, o algo que el votante considere.

De esa manera, ese voto NO genera las unidades correspondientes que debería.  Y el ganador no se lleva ningún mango.

Disculpen la intromisión

Estrella Núñez

 

BNA (blanco, Nulo, Anulado )

Va dirigido a los compañeros pensadores de la patria , que no podemos dejar de soñar en poder un día integrar una gesta de aquellas grandes .

Llevo tiempo coincidiendo conmigo mismo en la idea de que para poder llevar a cabo una gesta del siglo 21, tiene que haber una gran idea ,y además tiene que ser entendida por muchos , por masas .

Antes de pensar en un programa electoral, con elenco y todo queridos compañeros me parece prudente proponer el estudio y la discusión de muchos puntos (donde el asunto comercial, los posibles acuerdos con los países vecinos, nueva conversación con los amigos del CONRAD FMI etc. etc.), que después pasen a darle forma a un posible programa de gobierno.

¿Cómo se hacen los estados? preguntaría Mafalda

Dicho esto, uno que no sabría nada sobre ese tema, invita a grupos de estudiantes de derecho, economía, Psicología, para que construyan tesis sobre una estrategia cuyo fin sea un país de ricos, no se rían, digo Islandia, Finlandia y eso

Se me acabó la nafta compañeros, hasta otra.

DANIEL IRIGARAY

posta - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:23
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El grupo de Sendic hijo, plantea crear un

 

junto con el sector del presidente y el Partido Comunista

 

El grupo político que tiene como principal referente al presidente de Ancap, Raúl Sendic Rodríguez, intentará establecer un "espacio mujiquista" en alianza con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista, de acuerdo con un documento interno que  se concretó días atrás

 El sector Compromiso Frenteamplista (lista 711) precisó que ese "espacio" deberá integrarse con otras fuerzas "aliadas de primer orden" en el Frente Amplio. Así está expuesto en su documento titulado "La hoja de ruta de la 711. Otras brújulas son necesarias", aprobado en diciembre por su Dirección Nacional.

Esos sectores considerados aliados "de primer orden" son el MPP y el Partido Comunista, explicó el dirigente del sector Marcos Otheguy, quien también consideró como posible la inclusión del "Frente Unido", un nuevo espacio político que integran la Vertiente Artiguista, la lista 6005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS)

Además de potenciar el sector —del que Otheguy es representante en la Mesa Política del Frente Amplio—sus dirigentes se proponen "seguir tendiendo puentes" con otros grupos "a efectos de consolidar una gran corriente de izquierda dentro del FA, que sea continuadora de las históricas fuerzas fundadoras de la unidad sindical y de la izquierda, y que hoy se expresa en el denominado ‘espacio mujiquista’", según lo expresan en el documento. Allí también se anuncia la salida de Sendic Rodríguez de su cargo en Ancap para setiembre próximo, un mes antes del plazo constitucional del que dispone para poder postularse luego como candidato a algún cargo.

"Durante 2013 debemos desarrollar las capacidades necesarias para dar soporte político y organizativo a la campaña que, a partir de octubre, comenzará Raúl , de forma de potenciar y proyectar aún más lo que hemos acumulado hasta el presente", se indica.

La lista 711 cuenta con un diputado (Felipe Carballo), un edil en Montevideo (Pablo González), algunos más en el interior, y presencia en algunos puestos de jerarquía del gobierno.

Buena parte de esos dirigentes integraron las filas del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros hasta comienzos de la década de 1990.

Otheguy, así como el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el secretario general de la Junta de Drogas, Julio Calzada, y el sociólogo Gustavo Leal —asesor del ministro del Interior, Eduardo Bonomi— son algunos de ellos. Pero también integran el sector jerarcas que militaron en la Juventud Comunista o en la IDI o son de origen independiente. El escrito se reparte en tres partes: la ideológica, la estratégica y la que puntualiza los objetivos para el 2013-2014.

Con una fuerte impronta marxista a la hora del análisis, la lista 711 plantea que la realidad es bastante más "compleja" que la de las décadas de 1960, 1970 y 1980, y por eso se plantea "incorporar una lectura de mayor densidad sobre las contradicciones del capitalismo".

"No se trata solamente de la contradicción entre capital y trabajo, que es importante, sino también de la contradicción entre capital y naturaleza, entre individuo e identidad cultural.

La radicalidad de la lucha hoy no se mide por los medios que se usan, sino más bien por si esa lucha afecta decisivamente la distribución de la riqueza, la distribución del poder y la forma de organización económica y cultural del capitalismo", sostiene Compromiso Frenteamplista.

Para la agrupación, "el antagonismo ‘reforma o revolución’ hoy no dice demasiado para pensar el futuro".

"No es lineal el camino y no hay un único sendero. Por ende, tenemos que pensar con nuevas herramientas, otras brújulas son necesarias", acota.

La agrupación que tiene como líder a  Raúl Fernando Sendic reconoce que "si bien la izquierda ha tomado medidas importantes para paliar la terrible emergencia social en un marco de estabilidad macroeconómica, aún tiene un debe importante en el diseño de un modelo de desarrollo de largo plazo, que logre articular desde una perspectiva redistributiva el problema del crecimiento económico y la justicia social".

Entiende que en "buena medida el crecimiento de estos últimos años se ha cimentado en los mismos pilares que en las últimas décadas ambientaron un aumento de los niveles de desigualdad en la sociedad uruguaya" y que "la izquierda aún no ha sido capaz de pensar, para el mediano y largo plazo, un modelo de desarrollo con mayor igualdad".

Búsqueda AÑO 2013 Nº 1696 - MONTEVIDEO, 10 AL 16 DE ENERO DE 2013

búsqueda - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:10
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HISTORIA y VIGENCIA de la TRAICIÓN

 

Se me ocurrió este título a propósito de la disección realizada sobre la masa corpórea y mental de un ministro de este gobierno realizada por José Luis, avalada y ampliada por otros;( ver   Ejército ¿ PARA QUÉ ? por José Luis Baumgartnery y  VICISITUDES A LOS “HECHOS” INSOSPECHADOS  DE LA HISTORIA en postaporteñ@ 893 - 2013-01-07)

Por ello también, me animé a garabatear lo que sigue :                                                  

 Soy de los que creen en la historia como cimiento ineludible para lo que viene después; que desconocerla o creer en la mentira de textos y oratorias de los políticos, nos lleva irremediablemente a carecer de Nación y de Patria en sus más puras acepciones.

 Como siempre, aprecié lo que hace poco se publicó en la Posta escrito por Gonzalo Abella, por quien siento un gran respeto y afecto.

Creo estar en su misma línea política, aunque tal vez no tanto en algunas abstracciones ideológicas.  Citar su nombre es más bien para preguntarle que para disentir. Carezco de su nivel de conocimiento histórico y por eso mis opiniones deben ser tomadas como dudas para esclarecer. En la salida del día 20 /dic. , expresa que José Batlle, en la guerra civil de 1904, enfrenta a los terratenientes.

Deseo acotar al respecto que el Partido de gobierno, el Colorado, tenía  tantos terratenientes como el Partido Blanco. Desde los inicios sus dos grandes y emblemáticas figuras, Rivera y Flores, por citar a los más relevantes, poseían decenas de miles de hectáreas por ejemplo, en el Dpto. de Río Negro. No tomo este hecho como crítica, sino como la expresión de un orden económico propio del contexto de la época basado en el despojo.

Acotemos además, que mil o dos mil hectáreas dedicadas a la ganadería en aquellos tiempos, no hacía rico a nadie. Minifundista según el rubro explotado, equivalía a lo que hoy es un pequeño o mediano productor. Pero lo más saliente respecto a la tenencia y color político de los terratenientes, es el hecho de que a partir del primer desgobierno de Rivera, de la Guerra Grande declarada por este a Rosas y, continuando con el casi perpetuo coloradismo usurpador del poder desde 1865, este partido entregó gran parte del país al norte del Río Negro para hacendados brasileros (que venían con sus propios esclavos!). Estos hacendados son los ascendientes de numerosas y conocidas familias coloradas con campo actualmente al norte del país principalmente.

 Un segundo tema, refiere al influjo de la memoria del excepcional héroe Leandro Gómez sobre el noble Aparicio Saravia. Sin dudas, el ejemplo de Leandro como valiente, por su integridad como hombre y como patriota, por su inigualada hidalguía, debió haber calado hondo en el corazón  de Aparicio como en cualquier patriota honesto. Pero no olvidemos cuanto pudo haber influido Timoteo Aparicio, a quien acompañó casi niño en la Revolución de las Lanzas, y a su glorioso hermano Gumersindo de quien fue su segundo en la Revolución de los Farrapos.

 Pero algo que me obligo a decir, es que no es posible mencionar a Leandro Gómez sin mencionar a Bernardo Prudencio Berro, con quien los propios mal llamados blancos han sido tan mezquinos, y quien en mi concepto fue, como presidente, el más probo, el más moderno, el más progresista y el más grande defensor de nuestra soberanía. Como hombre público de más jerarquía exigió como nadie una educación  pública laica, gratuita y obligatoria (no prosperó en aquel Parlamento su propuesta de sancionar económicamente a los padres que no enviaran sus hijos a la escuela, o en su defecto, con prisión); Bernardo Berro  seguramente influyó en su sobrino José Pedro Varela Berro en su visión educadora.

 Bernardo P. Berro enfrentó simultáneamente a las reclamaciones del Imperio Francés, del Imperio Británico, del Imperio de Brasil, a la luz del resultado de la infame Guerra Grande y sus antinacionales tratados de 1851; al criminal unitario Bartolomé Mitre ayudando a los colorados al mando del anticristo criollo Venancio Flores, y a la medieval Iglesia Católica representada por el Vicario Monseñor Vera, justamente  expulsado del país. 

Berro fue fusionista y prohibió el uso de las divisas, pero la realidad de la esencia del Partido Colorado, le hizo regresar, al final, a su condición de blanco, condición que ningún político activo del Partido Nacional de hoy  tiene. Son consecuentes y cómplices de la política de entrega del gobierno actual.

 Leandro Gómez fue hombre de Berro y más aun, de otro dignísimo oriental, como lo fue Atanasio Aguirre (quien hizo quemar públicamente los infames tratados mencionados),  presidente Interino durante la gloria de Paysandú y también cuando la toma de Durazno y Florida -donde  la saña del jefe colorado cubrió de gloria al mayor Párraga y tres de sus oficiales defensores en la proporción de ocho a uno y todos fusilados-, hasta el constitucional traspaso de mando a Tomás Villalba, deponiendo blandamente este último las armas frente al vesánico sanguinario  y supremo traidor Venancio Flores junto a las tropas y armada del imperio vecino.

 Recordando una de las notas de Gonzalo, leí su afirmación de que Flores fue asesinado por los blancos. Reconociendo mis limitados conocimientos, deseo opinar que no hay pruebas de que haya sido así; ni los propios colorados lo creen.

La primera acusación formal sobre el más seguro asesino, fue la de la propia viuda de Flores, a la que se sumaron las voces de otros dirigentes de su propio partido, sindicando al célebre degollador Goyo “Jeta” Suárez, su acérrimo rival por el poder. El grito de ¡mataron a Flores, fueron los blancos, vénguese (por véngase)! fue el pretexto para la carnicería llevada a cabo por el coloradaje usurpador. Una de las víctimas, brutal y demencialmente torturado por un hijo de Flores durante horas hasta morir, fue Don Bernardo Prudencio Berro, el mártir ignorado. Mientras el cuerpo de este auténtico cristiano era arrastrado colgado a un carro de los pies, la Iglesia preparaba la sepultura del traidor genocida en la Catedral Metropolitana, donde también ya reposaban los restos de su mentor e inspirador, Fructuoso Rivera.

He ahí el premio a la infamia de la llamada Cruzada Libertadora llevada a cabo por asesinos y traidores (¿cristianos?), el premio a la traición y el genocidio.

 La tramoya de la venganza por lo de Quinteros, fue la otra farsa para asaltar el poder y servir a los amos extranjeros.

 La indigna deformación oficial de la historia culpando a los blancos del fusilamiento del sanguinario a su vez fusilador César Díaz y a muchos de sus compañeros, es flagrante. Ni Pereyra –fue hombre de la Defensa- y el propio ejecutor de la orden de fusilar, Anacleto Medina, era por entonces blanco. 

 El partido único, el del acomodo y el entreguismo conformado por colorados, “blancos” y frenteamplio,  la misma cosa logrado el poder,  mantiene la ofensa al honor, a la condición humana y a la República rindiendo en el nomenclátor homenaje perpetuo a la infamia.

Una forma de complicidad en la traición y la exaltación del delito.

 ¡Cuánta deshonra para la ciudad de Colonia, de Montevideo, y tantos Departamentos!

                         

 

 Basco Echenagusía   04/01/13

posta - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:35:57
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Una subterránea pugna entre militares

 

EL GENERAL (R) PEDRO AGUERRE, PADRE DEL ACTUAL JEFE DEL EJÉRCITO, CUENTA EN UN LIBRO EL PLAN DE CONTRAGOLPE QUE POR "RAZONES DE CARÁCTER POLÍTICO" QUE DESCONOCE NUNCA SE ACTIVÓ

Un desconcertante proceso de varios años de planes de golpe de Estado y contragolpes, conspiraciones y pugnas entre "gorilas" y "constitucionalistas", antecedió al inicio de la dictadura en febrero de 1973, según lo relata el oficial retirado del Ejército Pedro Aguerre Albano, padre del actual comandante en jefe de la institución, en un reciente libro.

Aguerre Albano, quien lideró el grupo de los militares "constitucionalistas" agrupados en la "Corriente 1815", permaneció detenido durante casi toda la dictadura y fue torturado por sus propios camaradas.

El veterano militar de 85 años de edad publicó días atrás el libro "Hermano, trabajaremos de presos", dedicado a su fallecido colega Pedro Montañez, con quien lideró la Corriente 1815.

"No solo la Armada estuvo contra el golpe de Estado del 9 de febrero de 1973. También un grupo de oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea así como de civiles se había preparado, en el marco de las actividades de la 1815, para enfrentar la amenaza a las instituciones.

Lo mismo sucedió en la interna del Frente Amplio donde un grupo de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas preparó las operaciones necesarias, en conjunto con integrantes del Partido Comunista y del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), para la eventualidad de un golpe de Estado", indica Aguerre.

Su corriente decidió sumarse al proyecto "antigolpe" del Frente Amplio, debido a que era el de mayor "volumen". Sin embargo, el plan nunca se activó: "Escapan a mi conocimiento las razones de carácter político que impidieron la ejecución del antigolpe preparado por el Frente Amplio", escribe Aguerre, afín al Partido Socialista.

El oficial aclara en su libro que considera el 9 de febrero como la fecha del golpe de Estado, en contraste con el 27 de junio, que es el momento más usualmente reconocido. "¿Por qué lo considero un golpe de Estado? Porque hubo un delito de Rebelión (artículo 43 del Código Penal Militar), cometido por el Ejército y la Fuerza Aérea en complicidad de la Policía", argumenta.

Por el contrario, Aguerre se queja de que "no haya existido un dirigente político de peso, salvo honrosas excepciones entre las que se destaca el director de Marcha, Carlos Quijano, que interpretara correctamente la situación viendo que no se trataba de defender a un presidente desprestigiado por su gestión, sino de defender las atribuciones de la institución Presidencia de la República, frente al resurgimiento de un sentir autoritario dentro de las Fuerzas Armadas que se venía manifestando en forma cada vez más abierta y audaz".

Precisamente, la propia izquierda cayó en el desconcierto de los famosos comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, en los cuales anunciaban planes políticos para el país que muchos dirigentes interpretaron como de línea "peruanista", o sea militares golpistas de izquierda. Con esa percepción, el Partido Comunista y la central sindical CNT hicieron pública su simpatía.

Aguerre ya estaba detenido en ese momento.

"El día 12 de febrero recibí la visita del abogado defensor, doctor (José) Korzeniak. ‘Compañero, el Ejército tomó nuestras banderas’, me dijo.

Mi respuesta fue: ‘Sí, para prenderles fuego, doctor, ustedes son entendidos en leyes y política, pero de milicos no saben nada. De lo contrario no podrían tomar en serio esas promesas de cumplir con un programa con partes progresistas por parte de un grupo de militares donde son mayoría los fascistas o filo fascistas, con algún nazi entre ellos. Esto es un golpe de Estado. Primeramente eliminarán las organizaciones de izquierda, estudiantiles y obreras; los diarios de izquierda y luego los restantes y al final todo lo que no se declare a su favor incondicionalmente".

Korzeniak reconoció ese diálogo en una exposición que realizó tras la restauración democrática en 1985, explica Aguerre en su libro.

Rumores de golpe

 Aguerre menciona varios casos de versiones de planes de golpes de Estado durante las tres décadas previas al que concretamente se produjo.

El primero que recuerda fue en 1945, aunque precisa que no había más que rumores sobre una institución de nombre "Claridad" con la cual estaban involucrados —según su relato— el general Juan Pedro Ribas y el entonces coronel Esteban Cristi.

Años después, tras las elecciones de 1958, "algunos jefes y oficiales subalternos y superiores simpatizantes del Partido Nacional, creyendo estar ante preparativos de un golpe de Estado presuntamente organizado por militares de filiación batllis­ta, planificaron un esquema de contragolpe".

De forma paralela, por entonces surgió otra versión según la cual dos generales del Ejército le plantearon al entonces presidente Luis Batlle que estaban en condiciones de "asegurar la no entrega del poder", cosa que el jefe de Estado rechazó.

En ese momento, fueron los oficiales Eduardo Zubía y Esteban Cristi los que lideraron el plan de contragolpe y le ofrecieron a Aguerre y Montañez que los apoyaran, cosa que aceptaron. Finalmente, más allá de algunos cortocircuitos no hubo intento real de golpe.

Sin perjuicio de ello, la percepción de que crecía en las Fuerzas Armadas una corriente autoritaria, sumado a la convicción de que Estados Unidos pasó a dirigirlas por la vía de los hechos, llevó a Aguerre y a Montañez a crear en 1964 la "Corriente 1815", integrada por oficiales constitucionalistas.

"A caballo de las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los yanquis iban ganando cada vez mayor influencia y control sobre los efectivos militares uruguayos, sobre su equipamiento e instrucción. Como consecuencia de todo esto, luego de un largo intercambio de ideas, decidimos comenzar una tarea de concientización de nuestros propios camaradas militares buscando una ‘renacionalización’ de las Fuerzas Armadas", comenta Aguerre.

Según el militar, Estados Unidos utilizaba los viajes y becas como instrumento de captación de voluntades de varios oficiales: "Faltos de una formación política, estos militares fueron objeto de un lavado de cerebro y asimilaron la ‘cartilla de los yanquis’, que definía como comunista a toda persona que hablara de autodeterminación de los pueblos subdesarrollados".

"Nos abocamos entonces a —cuenta— confeccionar un resumen de las características deseables que debían reunir los integrantes de la corriente de opinión en formación, donde se insistía en conceptos tales como nacionalismo latinoamericano, antiimperialismo, conducta irreprochable en todos los actos del servicio y fuera de él, manteniendo una línea que sirviera de ejemplo como demostración de la seriedad del movimiento".

Más golpistas que legalistas

La 1815 no fue una logia sino una corriente y nada tuvo que ver con ella el general Líber Seregni, aclara Aguerre, quien marca que desde su creación ese grupo era la contracara de los militares "golpistas"

"Los gorilas, término que englobaba en Uruguay a blancos, colorados, derechistas en general y golpistas, hacían su trabajo intenso también en la captación de voluntades dentro y fuera de las Fuerzas Armadas en forma coordinada desde el año 1965, fecha de creación de los Tenientes de Artigas, bajo el liderazgo del general Mario Aguerrondo. Los trabajos de reclutamiento y de concientización que realizaban estos oficiales preocupaban a la 1815 y eran objeto de investigación con la finalidad de localizar sus lugares de reunión", explica el autor del libro.

Mientras, según Aguerre, la realización de planes de golpe de Estado por parte de oficiales nacionalistas para evitar la entrega del poder por parte del gobierno blanco y su contracara antigolpista generaron nuevas fricciones entre políticos y militares en 1966. No obstante, alertados sobre los planes de contragolpe los promotores del golpe militar desistieron de su idea.

De cualquier modo, de los recuerdos de Aguerre surge que en 1967 la situación interna de los militares era complicada: "Se procedió a hacer un balance de la actitud esperada de los diferentes jefes de unidades de Montevideo ante un posible movimiento con la finalidad de desestabilizar el régimen institucional. La conclusión no fue muy alentadora, pues la lista de los que suponíamos legalistas era inferior por un puesto a la de aquellos que suponíamos golpistas".

A su vez, el gobierno de Jorge Pacheco implicó una mayor presencia de militares "en las calles", además de las "frecuentes visitas, diurnas y nocturnas, a los cuarteles", que hacía el propio presidente; todo esto aumentaba, a juicio de Aguerre, la inestabilidad y la idea de un cercano golpe de Estado.

Todo ello se tradujo, a inicios de la década de 1970, en la preparación de un plan "antigolpe".

"El general Seregni nos ordenó presentarnos al coronel José Ismael Castelao, que era el jefe del operativo, y así lo hicimos. Luego de una conversación ilustrativa de la situación y de las previsiones existentes, el coronel Castelao le asignó a Montañez la responsabilidad de la región del aeropuerto con la finalidad de dar seguridad al grupo de cazas, para lo cual contaría con gente armada del MLN.

A mí me asignó la zona Centro-Cordón, en coordinación con Vivian Trías, encargado de aportar organizaciones estudiantiles e integrantes de partidos de izquierda. Al coronel José Ojeda le asignó la responsabilidad de la zona de La Teja, Belvedere y Cerro, para lo cual contaría con las Centurias del Partido Comunista", detalla Aguerre.

Poco después, en 1972, Aguerre y Montañez fueron detenidos por las propias Fuerzas Armadas, y aunque tiempo después recuperaron la libertad, fue por un breve lapso. Pasaron toda la dictadura detenidos y fueron torturados, si bien una arritmia detectada por el médico salvó a Aguerre de los apremios más extremos, en particular de la picana.

"De por qué se abandonó el plan de enfrentar el golpe, solo me quedan interrogantes", plantea el oficial.

BÚSQUEDA AÑO 2013 Nº 1696 - MONTEVIDEO, 10 AL 16 DE ENERO DE 2013

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UN PRETENDIDO DESMENTIDO DE ARATIRÍ

 

 Montevideo, 10 de enero de 2013.

Comunicado de prensa

En el día de ayer, miércoles 9 de enero, la empresa Aratirí salió a desmentir una afirmación realizada por el MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) y otros analistas sobre el tiempo de duración de la extracción de hierro propuesta por la minera.

“No entiendo por qué hay gente que insiste en que nosotros decimos que el proyecto es a 12 años cuando no lo decimos, sino que es a 20 años y más. Y así está en el estudio”, afirmó el portavoz de Aratirí, Jorge Surraco, a un medio de prensa. Adicionalmente, la empresa emitió un extenso comunicado reiterando que la explotación podría durar 45 años y más.

Según su conveniencia, Aratirí maneja diferentes cifras sobre las reservas potenciales de mineral de hierro existentes en el yacimiento de VALENTINES, llegando a afirmar que serían entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas. Si esto fuera cierto, la explotación minera duraría más de 80 años (¡!), pero no existe una verificación independiente de tales cifras.

Por esta razón, para salir del plano especulativo y propagandístico, el MOVUS basa sus análisis del proyecto de Aratirí en la documentación presentada por la empresa a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Concretamente, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por la minera en su Solicitud de Autorización Ambiental Previa (SAAP). Es con esta referencia que el Observatorio Minero del Uruguay habla de plazos. Citamos:

"Plazos, informes y estrategias

Y, en estrecha relación con lo anterior, llegamos a la duración estimada por los autores de la operación de megaminería a cielo abierto en el yacimiento de VALENTINES. De acuerdo con el Cronograma del Proyecto: “La operación se propone un horizonte de aproximadamente 20 años, aunque este período podría eventualmente extenderse en función del desarrollo del proceso productivo, otras áreas adicionales de explotación, y las condiciones de mercado”. Pero en otros pasajes del EIA, se aclara que son 12 años efectivos de producción.

En efecto, en la tabla donde se presenta el mineral de hierro a ser extraído, las cinco minas diseñadas suman 764 millones de toneladas que, a un tenor del 28% y un ritmo de 18 Mt por año, representan 12 años de producción. A la vez, la descripción del Capítulo 4 dice que “el estudio de factibilidad reciente ha definido que el proyecto tendrá una vida útil de 12 años” y explica que hablan de 20 años por las contingencias posibles en todo proyecto similar."

(http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/11/2-eia-ii-factibilidad-definitiva/)

Como se puede apreciar, la cifra de 12 años no fue inventada por nosotros. Si Aratirí tiene la intención de extraer hierro por mucho tiempo más, en primer lugar, tendrá que demostrar que existen reservas y, en segundo lugar, tendrá que presentar otro proyecto.

Mientras esto no ocurra, seguiremos sosteniendo que el emprendimiento de Aratirí, un proyecto meramente extractivista, sin encadenamientos industriales en el país, duraría 12 años y que un país como el Uruguay no puede, por un negocio de ocasión, hipotecar una importante área de su territorio con pobladores asentados y una actividad productiva sustentable

Área de Comunicación


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

MOVUS - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:35:22
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Postalinas y Chamuyos

 

CARTA DE UN COMPAÑERO AL POCHO MECHOSO

COMPAÑERO:

Crecimos casi en el mismo barrio campeando le misma miseria y el mismo hambre, yo viéndote pasar por la puerta de casa casi todos los días, siendo un niño.

La historia quiso que nos cruzáramos en la practica en diferentes organizaciones     guerrilleras, no soy anarquista pero los respecto  y los quiero mucho, los vi en la práctica entre las clases más pobres a la que quien suscribe perteneció también, para ver lo que eran ustedes como revolucionarios.

Hoy tu familia tiene un lugar para llevarte flores, muchos de los que tenemos  familia desaparecida quizás nunca  lo podríamos hacer. Igual mi hermana y mi cuñado están descansando sus restos junto a otros compañeros y que también eran anarquistas como tú, lo cual me pone muy orgulloso

Los esbirros y mercenarios del aparato armado de la burguesía financiera vende patria y la oligarquía que a rematado y vende al país al mejor postor; primero se  robaron sus vidas y ahora su muerte con la forma más cobarde y mafiosa para mantenerse  controlados entre si y ninguno hable de los asesinatos y entierros clandestinos, de los servicios de elite que todos sabemos quiénes son; el mismo grupo que traía  a los uruguayos de Argentina y los escondía  en locales compartimentados que tenia la inteligencia de la Fuerza Uruguaya, los torturaba y después los mataba ,antes de robarle todo lo que podían robar.

Tu y  todos los desaparecidos  como los asesinados por diferentes organizaciones políticas, ya que las balas y la tortura no venían con una marca política determinada, éramos y seguimos siendo enemigos para el sistema a  pesar de que muchos transaran con este para "gobernar", y así ahorrarle muchos dolores de cabeza a las clases dominantes y o a la burguesía y oligarquía.

La riqueza y el buen pasar de lo que se llama "primer mundo fue y será a costilla de todas las muertes en América latina. El oro, la plata, y demás metales llevan marca de la sangre de los pueblos de este lado del mundo.

Cuando llegaron los españoles a  Hispanoamérica tenía 70 millones de aborígenes , en 100 años de colonización española quedaron 4 millones, y ni que hablar de los  más de 400 mil desparecidos de América y las guerras inventadas por las potencias como Inglaterra, donde los gobiernos eran meros títeres del  imperialismo.

Donde en países mucho más chico que Uruguay hay más de 5000 desaparecidos o Colombia en una guerra inventada por Inglaterra hubieron más de 180 mil muertos en 10 años

Donde en todos los  golpes de estado dado por el gorilismo militar participaron países  del otro lado del mundo, caso Chile hasta donde participo Israel, y cuadros de sus fuerzas armadas torturadoras y asesinas, a sabiendas de  compañeros de la comunidad torturados y desaparecidos donde Israel jamás movió un dedo por esos chicos, y sus integrantes vienen a Perú a los congresos de maestros pacifistas y dicen que no están de acuerdo, solo para levantarse y tener aventuras con alguna chica, porque después cuando vuelven a Israel se ponen el uniforme y masacran al pueblo palestino, el MOSAD financia  los asesinatos  selectivos, con el dinero de peaje que le cobra al narcotráfico igual que la  CIA

Inventaron el sionismo para justificar los asesinatos y tortura, y que quede claro que el pueblo  judío no tiene nada que ver con esto, la izquierda hace mucha fuerza para que  estos asesinatos y masacres que perpetúa las FFAA y el MOSAD por su lado, se termine

Cobardes y asesinos con las manos manchadas de sangre, le hacen al pueblo palestino lo mismo que le hizo el ejercito alemán a sus descendiente en los años 40. Y muchachos de las FFAA  judía, si tienen los huevos solo para usarlo  con el sexo opuesto, los, si dicen que son tan pacifistas, de tirar el uniforme y no asesinar y torturar al pueblo palestino o contar como chiste en  history chanel, que sus francos tiradores  como le volaban una pierna a un chico palestino, que tenía solo  una gomera, a más de 100 metros.

Como le dijo Zabalza a un milico de la metro antes que lo matara "linda forma de ganarte la vida tenés", digo estos judíos tienen una forma más que linda, lamentable de ganarse la vida masacrando gente, y encima como le dan manija a EEUU e Inglaterra para sus logros, y los DDHH  no los condenen por sus asesinatos

Estos como otros mas, no se detienen ante nada, ya sea por su expansión colonialista o sus logros económicos, América  latina ya lleva más de 90 millones de muertos desde su colonización a la fecha, solo para el enriquecimiento de las  potencias exteriores

Es por lo que luchabas tú y tantos compañeros  trabajadores en América latina y ofrendaron sus vidas

Querido Pocho   :       te mando un abrazo, esa, nuestra América latina con sus venas       tan abiertas  todavía sigue siendo desangrada por las potencias capitalistas

Arriba los que luchan

Salud y anarquía compañero, que descanse en paz

Un  abrazo

EL BOCA

 

Trabajadores Confiteros de Uruguay

Ante el trabajo en negro, horas extras impagas, persecución laboral etc., la mejor respuesta es la ORGANIZACIÓN para la lucha de los trabajadores...

Para la constitución de un Comité de Base en cualquier confitería o panadería, es importante contar con la mayor participación de trabajadores posible y si no hay condiciones, con los que estén dispuestos a organizarse sean 2 o 3 compañeros con sus reclamos particulares, luego está la afiliación individual al sindicato, cualquiera de estos caminos fortalece al Movimiento obrero, al Pit CNT, y sobre todo fortalece a los trabajadores confiteros, que ante la negociación para nuestras mejoras, en los consejos de salario, no es lo mismo llegar con 10 confiterías organizadas que con 50 o más ... Gente a organizarse ...

ANTE CUALQUIER CONSULTA O CUALQUIER DUDA, DE FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA, LA FORMA DE COMUNICARSE CON LA UNIÓN DE TRABAJADORES CONFITEROS (UTC)... ES EN JOSÉ ENRIQUE RODÓ 1836, LOCAL DE A.S.U, los días miércoles desde las 15 hs hay plenario delegados y afiliados y todos los días hay compañeros para la atención en el local, coordinar por los números 24004235 o 096574518

 

Deben explicar

En el país de Varela, yo sí podía

Jorge Croce

Movimiento 20 de Mayo-Frente Amplio

El fin de un año y el principio de otro resultan tradicionalmente, por el “parate” de las actividades de rutina un momento ideal para hacer un balance. Más allá de mi jubilada deformación profesional y aprovechando ese irrenunciable “parate” ya tradicional, propicio a la reflexión.

El gobierno ha tenido algunos (pocos) mecanismos propagandísticos utilizados en dicha función como “buque insignia” con los cuales ha intentado impactar positivamente en la ciudadanía.

Otros, no tan promocionados, sin embargo, se constituyeron “per se”, y por su contenido intrínseco, en elementos de alto resultado positivo.

Es el caso del programa instrumentado por el MIDES, denominado “En el país de Varela, yo sí puedo”.

Se trata (ba) de un programa audiovisual, con material de origen cubano y adaptado convenientemente a nuestra realidad, con la participación de maestros uruguayos, destinado a combatir hasta el fondo los problemas aún subsistentes de analfabetismo y de su consecuente exclusión y discriminación social en personas mayores de cualquier edad.

Que ha obtenido éxitos, lamentablemente, no suficientemente divulgados.

Tales como la concurrencia de personas con más de 70 años, excluidas de la sociedad “normal”, que han logrado por fin integrarse y, consecuentemente, realizarse en su último tramo de vida.

O el caso del ciudadano que, por primera vez, pudo ir a la parada del ómnibus sin necesidad de que alguien lo acompañara para indicarle cuál era el número y el destino del ómnibus que le convenía tomar.

Hace pocos días, con poca o ninguna difusión de los medios de prensa, y poca o ninguna participación de jerarcas del gobierno, inclusive del propio Ministerio responsable del programa, se cerró la actividad del año con la muy loable y emocionada participación de los muchos beneficiarios del programa y sus familiares.

Pero el motivo de esta nota no es la difusión o el panegírico del programa citado sino, y por el contrario, la suerte que correría el mismo en el futuro inmediato.

De fuente muy bien informada, se nos ha hecho saber que existe la decisión del gobierno de eliminar ese programa.

No sabemos, por no haber trascendido explicaciones al respecto, los motivos reales que avalan dicha decisión que aparece, a primera vista, como temeraria, inexplicable e inentendible.

Sería muy bueno que los responsables del hasta ahora tan exitoso emprendimiento, salieran a explicar los verdaderos motivos de tal decisión que, “prima facie”, no llegamos a entender.

Tenemos el derecho y la expectativa de saber el porqué.

(publicado La República 8/1/2013)

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Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

IX - APARICIO SE ASOMA A LA HISTORIA

Para un hacendado cimarrón de la frontera, como fue el padre de Aparicio, Brasil  era una abstracción  política. Lo que existía en su cabeza  era un Estado del Sur Brasileño llamado Río Grande do Sul y del otro lado del marco fronterizo existía otro país llamado Uruguay.

Dom Chico sabía que las capitales eran respectivamente Porto Alegre y Montevideo. En ambas ciudades  gobernaban  latifundistas, masones y liberales que despreciaban a los estancieros cimarrones. Y los hacendados cimarrones por su parte despreciaban a los burócratas de ambas ciudades, pensando que el mejor gobierno, en Porto Alegre y en Montevideo, sería el que los molestara menos. 

Muchos de estos estancieros cimarrones, sin embargo,  habían perdido referencias de clase y sentían a los grandes terratenientes “blancos” como compañeros de lucha contra las ciudades; y por el contrario veían a los grandes conglomerados urbanos como  parásitos succionadores de riquezas, donde todos vivían bien a costillas del campo.

La gesta de Aparicio Saravia los hizo entender su error: descubrieron que en cada ciudad, la condición social dividía a explotadores y explotados, y que en el campo también habían intereses antagónicos que los más ricos intentaban disimular.

Aparicio hizo saltar por el aire muchos prejuicios

 En la ciudad no todos eran iguales: los ricos disfrutaban y los pobres vivían mal o se veían obligados a enrolarse en el Ejército, mientras que en el campo los hijos de los pobres vivían peor, entraban en el Ejército gubernista a la fuerza y en peores condiciones, mientras los grandes hacendados que los evocaban en el discurso miraban para otro lado desde sus palacios montevideanos.

Los hacendados cimarrones también deseaban, lógicamente,  que sus hijos estudiaran. Bajo la dictadura del colorado Latorre (1875) los liberales habían hecho un esfuerzo importante para que la clase obrera urbana se alfabetizara. Pero para la gente del campo no había esa oportunidad.

Dom Chico envió a su hijo Aparicio a estudiar a Montevideo, en un modesto colegio privado con pensionado. A los 14 años Aparicio se fugó, participó en un alzamiento “blanco” contra el Gobierno y volvió a caballo a la estancia paterna donde su familia lo recibió sin reproches y hasta con cierto orgullo. A pesar de su temprana deserción académica sus cartas siempre mostraron un estilo cuidadoso y una afición lectora que nunca abandonó. Téngase en cuenta que en esa época varios altos oficiales del Ejército gubernista oriental no sabían leer.

Si a los catorce años fue cabo, a los 19 fue alférez de otro alzamiento “blanco”. Casado muy joven con Cándida Díaz, sus hijos recuerdan que por su honradez “su palabra era un Evangelio”. También recordaban que todos los jóvenes de la familia practicaban una esgrima con daga al que llamaban “barajar”.

Las arbitrariedades de la autoridad, a ambos lados de la frontera, afectaban a los hacendados cimarrones tanto como a sus peones. Si para estos últimos estaban reservados la cárcel, los azotes y la leva (llevarlos a la fuerza a servir al cuartel), para los hacendados “sin padrinos políticos” el robo descarado de sus animales, la prepotencia  y las amenazas eran permanentes. Por eso las estancias cimarronas además de las murallas de piedra tenían cercos del espinoso arbusto de cina-cina rodeando los potreros. Los postes de alambrado habían hecho su aparición apenas 25 años atrás, por 1870.

Cierta vez el hermano mayor de Aparicio, Gumercindo, fue detenido arbitrariamente en Santa Vitória do Palmar. Eso fue antes de la incursión de ambos en las luchas del Brasil. Los Saraiva o Saravia no eran familia de dejar a uno de sus miembros en esa situación. Una anciana negra le llevó a Gumercindo un pan casero y  el oficial de guardia autorizó su entrada al calabozo. Dentro del pan estaba la llave salvadora y esa noche había unos cuantos miembros de la familia Saravia en el callejón a los fondos del presidio, con suficientes caballos frescos para ganar el monte y con suficiente armamento como para ganarlo de todas maneras.

La familia sabía que Gumercindo y Aparicio habían hecho un juramento en un solitario corral de piedra: vengar a Leandro Gómez. Pero antes de eso los llamaba la urgencia política en el Brasil. Gumercindo era brasileño y Aparicio no lo dejó solo.

Era la Revolución Federal de 1893. Aquella  Revoluçâo Farroupilha, traicionada por Garibaldi y los masones, recuperaba ahora su rostro popular y democrático en el Sur brasileño.

El General Gumercindo Saraiva muere en combate y Aparicio termina su gesta siendo promovido también a General por su heroísmo. Sus hazañas militares y su caballerosidad empiezan a tejer su leyenda. Herido en el combate de Passo Fundo, continuó al frente de los destacamentos federales y “maragatos” contra los “picapáus” imperiales hasta que la revolución Federal fue totalmente derrotada.

Aparicio aprendió en Brasil a qué extremos puede llegar la ferocidad irracional de los opresores. También conoció la riqueza cultural de los afroamericanos y los pueblos originarios. Todas las huellas indígenas y africanas que en el campo oriental eran retazos de raíces mestizas, en el inmenso Brasil eran la herencia todavía intacta de las antiguas culturas. Por último, también entendió que el pueblo enardecido en el combate necesita conductores firmes y serenos con dramáticas reglas que rigen la disciplina de la guerra. Cuando uno de aquellos combatientes humildes y generosos cometía un atropello grave  contra un vecino humilde debía ser duramente castigado, y en algunos casos, fusilado. No había opción.

Derrotada la revolución en Brasil, cuando Aparicio Saravía cruza la frontera y vuelve al Sur, en el Estado uruguayo su llegada produce cierta inquietud política. Periodistas de Montevideo y hasta de Buenos Aires viajan al lejano y solitario Norte uruguayo a conocer al guerrero y sondear sus planes.

X - PREPARANDO LA REVOLUCIÓN

En el Estado uruguayo, en plena modernización capitalista,  había tenido lugar un cambio significativo: el sector militar del Partido Colorado, preponderante desde 1875,  había dejado el Gobierno nuevamente al sector civil del Partido Colorado.

Pero la democracia era sólo una farsa

 Julio Herrera y Obes, el Presidente Civil, había proclamado abiertamente el derecho de cada presidente de influir en la elección de su sucesor. Recuérdese que por la Constitución de 1830, el Presidente era elegido por los parlamentarios, y éstos a su vez eran electos sólo por los ciudadanos varones con propiedades que además supieran leer y escribir. El voto no era secreto y los Jefes Políticos departamentales (colorados) incidían presionando a los votantes o simplemente cambiando urnas y falseando los resultados.

En 1894 a Herrera y Obes lo sucedió en la presidencia Idiarte Borda. La corrupción se hizo más descarada y dentro de su propio partido empezaron a formarse facciones contra él. Un joven periodista encabezó esa oposición interna: se llamaba José Batlle y Ordóñez y su base social eran los modernos empresarios urbanos y los intelectuales de pensamiento europeizado. Su prédica atrajo también a los inmigrantes humildes.

Mientras el prestigio de Batlle crecía en el partido de gobierno, el Presidente Idiarte Borda se volvía más y más impopular. Los abusos en el campo se hicieron intolerables y mucha gente abandonaba sus hogares para hacerse “matrero”, fuera de la ley.

Aparicio Saravia empezó cautelosamente a preparar un levantamiento armado contra Idiarte Borda.  A diferencia de Batlle, Saravia no quería poder político; su reino era la pradera ganadera, y su recompensa el cariño de su gente. Por ella actuaba, porque era un gaucho más; un gaucho con prestigio y con plata. 

Para conseguir armamento y asegurar su retaguardia, debía hacer acuerdos con los gobernantes de Río Grande do Sul, el Estado brasileño fronterizo. Pero en el Estado “gaúcho” brasileño gobernaban sus antiguos enemigos, los que habían matado a su hermano mayor. El cadáver de Gumercindo había sido desenterrado y su cabeza arrancada como trofeo. Las manos de la profanación habían sido, sin duda, gubernistas. Los latifundistas “republicanos”  gobernantes seguían odiando al Imperio, pero habían aplastado el ala popular federalista. Y con esos “republicanos” debió pactar Saravia.

Ahora su objetivo era Uruguay, y la lógica y las leyes de la guerra son implacables. Debía cuidar su retaguardia fronteriza.

Por su parte el Gobierno “colorado” de Idiarte Borda tenía excelentes relaciones con el Gobierno Imperial de Río de Janeiro. Esta amistad databa desde 1851, cuando el Partido Colorado le había cedido al Brasil grandes extensiones territoriales. Si los gobernantes de Río y de Montevideo eran amigos, nada más natural para los latifundistas riograndenses, muchos de ellos de cercano origen “cimarrón”, que apoyar todo lo que hiciera Aparicio contra cualquiera de los dos gobiernos, el de Montevideo o el de Río de Janeiro. El pragmatismo y el sentimiento rural eran más fuertes que la  visión política en aquellos hacendados fronterizos

              

G.Abella - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:34:56
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