Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

BALANCE del 25 de febrero en Plaza Libertad

 

Después de la última jornada colectiva de la Plaza Libertad

La convocatoria del lunes pasado en la Plaza Libertad, ha tenido la ventaja de dejar muchas cosas claras y, en ese sentido, se han desbrozado el camino.

Ahora sabemos todos, que el FA, no está para encabezar lucha popular alguna, sino que prefiere seguir los caminos de dejarse de amagar  y someterse a los dictámenes de la SCJ, sin mayores alharacas. Fueron todos alardes radiales, y solo por el ICIR, del Sr Presidente.

A lo más algunos voceros (ver Brecha, edición. del 1 de marzo, Walter Pernas págs. 6-7) hablan de que habrán de impulsar leyes y por esos caminos salir del atolladero en el que se metieron.

 A los demás nos queda desearles éxito en esos caminos trillados, sabiendo que, trabados como están internamente, será una vez más, los desacuerdos internos, las peleas, las “filtraciones” a la prensa burguesa y el resto de la consabida riña en la bolsa de gatos, que es el FA en el gobierno.

Ellos están en su camino de ganar las elecciones- si pueden!!!- con otra carguita de desprestigio acumulada.

Sabemos también que el PIT-CNT, por lo menos su mayoría (que es bastante ficticia y maniobrada) está para alardear de un apoyo “obrero y masivo” que tampoco pueden movilizar efectivamente, en los grandes temas populares como el de los Derechos Humanos.

 Ese debate se da en la dirección sindical, pero está ausente en las asambleas de base.

Esa misma dirección está para los amagues de intervención pero sin pasar las fronteras de lo meramente reivindicativo.

Solo ahí son una fuerza popular a contar, en lo demás están para participar pero rompiendo con los manifestantes desde adentro de la movilización misma, como lo hizo el “pitufo” Ohyenart, ante las cámaras de la televisión, mientras se oía en off, la voz de una participante femenina que le agregaba a sus palabras “de retirada” este juicio lapidario: “como siempre, con las maniobras” y así se conoció en el mundo entero.

 Los “maniobreros” de siempre, están para eso.

Es la limitación que tiene la dirección “por arriba” sin participación, movilización y concientización de las bases laborales y obreras.

Una diferencia muy apreciable con el movimiento obrero y laboral de antes de la tiranía, donde los militantes y activistas estaban politizados y alertas.

Seguirá así hasta que los trabajadores concientes los desalojen de una vez por todas a ellos, y a la fracción gubernamental de la “Concertación”, de los sindicatos en los que están claveteados a las butacas. Los primeros signos ya se hacen sentir con la ampliación de la sindicalización.

Pero todavía está en pañales.

Se les ha despejado también el camino a ciertos críticos del movimiento popular que temieron que todo esto fuera una puesta en escena del Gobierno para congregar apoyo popular y lanzar la campaña electoral.

Ni pueden hacer esos amagues, porque toda la acción del FA se basa en los “representantes”, los “dirigentes políticos” y el “marco parlamentario”, sin la movilización del electorado más que para una participación pasiva, como votantes, en las elecciones.

La mística de la “unidad” de pareceres entre la base y la dirección se ha disipado, sabemos todos que en temas vitales como son los Derechos Humanos, no hay más posibilidades de engañar a la gente, fomentar falsas expectativas, seguir jugando a la sombra de las confusiones.

Ellos, están en el bloque de los que no quieren ni juicios, ni justicia, ni siquiera procesos a los integrantes de la corporación militar que son todos ahora, responsables por complicidad, con los asesinos que todavía alberga en su seno.

Hay que seguir el camino, como antes, como siempre, solos, que es mucho mejor que andar mal acompañados. Vendrán declaraciones desde el exterior, le señalaran otras corporaciones al Uruguay que está en falta, que no cumple acuerdos internacionales que laudó, y les señalaran la falta.

 Son esos, buenos aparceros, compañeros de ruta deseables, pero en la lucha que se librará aquí y no en algún otro lugar estamos solos. Y eso es bueno porque, como en otros temas, el divorcio entre ellos y nosotros ahora es claro, terminante.

Se trata de una lucha, que  implicará una modificación fundamental de los parámetros establecidos desde la caída de la tiranía y establecidos por todos los gobiernos que se sucedieron en “democracia”.

  No hay democracia política posible, con régimen republicano, división de poderes y la mar en coche, y mucho menos una democracia social digna de su nombre, que pueda desarrollarse si la sociedad toda no reconoce los crímenes que cometieron la alianza cívico-militar de la tiranía. 

Sus tres soportes: los políticos profesionales, las corporaciones del capital en todas sus esferas (incluida la prensa privada y los medios de comunicación masivos) y la corporación militar. Todos ellos para defender el sistema, cuando éste estaba en crisis, se coaligaron. Se olvidaron de la democracia, se olvidaron del republicanismo, se olvidaron de las divisiones de poderes, se llamaron unos al silencio para dejar hacer, y otros envalentonados, alentados, hicieron. Eso fue la tiranía cívico-militar.

 La lista de sus crímenes, excesos, y el resto del barbarismo que introdujeron en la sociedad, recién comienza a conocerse, es mucho mayor de lo que sospechábamos todos, incluye personas totalmente inocentes, que fueron asesinados bárbaramente y de los que recién comenzamos a conocer algunos aspectos (1)

 Porque las cosas han desbordado el “marco” que se habían fijado tolerar, es que la superestructura reacciona. Se ha roto (o está amenazado) el “consenso” que era informal, para dar paso, o abrir camino,  a la ley entre iguales, una cuestión que las clases dominantes no pueden tolerar ni admitir.

Todo el proceso general, de de-construcción del estado burgués democrático, pasando por el estado autoritario hasta llegar a la tiranía militar, así como el proceso posterior de re-construcción de ese desprestigiado estado para hacerlo servir “a la restauración democrática” y reinstalar los paradigmas de dominación, pueden seguirse en el librito de Álvaro Rico “Como nos domina la clase gobernante” (2)

 Es un excelente análisis que se cierra con la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Es la obra política de las sucesivas administraciones de Sanguinetti, Lacalle y Batlle y los asesores civiles que los acompañaron.

El esfuerzo no lo realizaron solos, todo el aparato burgués  los acompañó en la empresa. La prensa y los medios de comunicación, los intelectuales orgánicos burgueses, se encargaron de machacar en la conciencia pública los aspectos centrales de ese nuevo paradigma y los mitos correspondientes. Instalaron las falsas dicotomías “orden o caos”, y otros como “olvidar el pasado”, “no pueden coexistir la justicia y la verdad” y el resto de los fetiches conocidos. 

Era la democracia “controlada”.

Es por eso que cuando la crisis del 2002 instaló el peligro de ser desalojados del poder han defendido a capa y espada, por todos los medios posibles, esos mitos “democráticos” que practicaron durante casi 20 años.

Y los siguen defendiendo, celosamente ante cada crisis. Los “acuerdos del Club Naval” y otras paparruchas que nadie del pueblo conoce, que no fueron escritos nunca,  pertenecen a esa mitología.

Es la democracia “controlada” por “secretos” que no pueden revelarse y que ellos y otros modernos sacerdotes controlan y custodian (3)

El “progresismo” frenteamplista, cuando llegó al poder, demostró ser solamente un epígono y continuador de lo mismo.

Los Derechos Humanos, fueron simplemente un peldaño más de la escalera política al poder.

La utilizaron como oportunistas, porque convocaba masas, pero después de algunos amagues iniciales la abandonaron

La primera escena de la comedia la practicó la primera administración frentista (Tabaré Vázquez, Astori, Azucena Berrutti, Gonzalo Fernández y en el “aparato” frenteamplista, Brovetto). El segundo acto lo continuaron personajes de mucho menor valía intelectual (Mujica, Eleuterio Fernández, Cánepa, Breccia, la “tronca” Topolansky).

Su falta de coraje cívico, sus renunciamientos, los han dejado expuestos ante la sociedad toda. Al integrarse al “consenso de las elites”, participan de todos los ritos exigidos.

El “voto como único significante de la democracia pos dictadura, las elecciones como única forma de participación formalizada de la ciudadanía y los  representantes y gobernantes electos como los únicos sujetos autorizados para prácticas política cotidianas”  (Álvaro Rico, op. cit. Pág. 70).

Por contraste todo lo que sucede en materia de derechos humanos en la vecina orilla, la República Argentina, es de una claridad manifiesta. Allí las víctimas, los familiares, están acompañados de la movilización popular y el apoyo del gobierno, que empezó todo este proceso y que le ha rendido frutos políticos formidables. Es una sociedad, la argentina, mejor preparada para asimilar reveses en los otros planos de la vida social, económica e internacional.

El tema en Uruguay se silencia permanentemente, porque es un mal ejemplo para el consenso pos dictatorial en crisis. Señala que caminos que deberemos recorrer.

La lucha nuestra, por lo tanto continúa, seguirá en el futuro los mismos caminos que hasta ahora ha seguido, con la incorporación de las variables que contribuyan a la extensión y elevación del nivel de organización popular. Hay todo un universo a ganar, en la lucha por el convencimiento de la justeza de nuestras reclamaciones.

Enla parte más inmediata de ese futuro, las elecciones, sabemos ahora una cuestión que no hicimos valer en toda su extensión: que aquellos que nos defraudan NO TIENEN VOTOS.

Ni tampoco concitaran movilización alguna en el futuro que nos aparte de nuestros objetivos. No nos corresponde a nosotros cerrar las brechas de confianza que han abierto, las deben cerrar ellos mismos con actos.

Y si  no como tantos otros, deberán ir al llano. Los partidos, los frentes electorales, son herramientas, meros instrumentos capaces o no de captar la voluntad popular.

Y cuando un instrumento deja de funcionar, no cumple el rol para el cual creíamos –y ellos nos aseguraron- que cumplirían, dejan de tener, para nosotros, valor y se desechan.

Son las reglas elementales del llamado juego democrático. Si el gobierno no es del pueblo, y para el pueblo, no merece nuestro apoyo.

(1)  Hay trabajadores hombres y mujeres, sin participación política alguna, emigrantes económicos anónimos, que están desaparecidos sin rastro en la Argentina. Recientemente conocimos dos casos, que no sospechábamos. Recomendamos a esos familiares que se apersonen ante los organismos de derechos humanos, porque presentaban toda la evidencia de desapariciones forzadas, en el periodo, que habrá también que aclarar.

Así que la cuestión, no abarca solo a los militantes de las organizaciones políticas y/o sus familiares más cercanos, sino un espectro mucho más amplio e insospechado

(2)  El librito de Álvaro Rico, lo hemos comentado recientemente, es demasiado culterano en las formas, lo que importa sin embargo es el contenido de su tesis. Sacándole esa maleza, una edición popular nueva, que señale lo principal es deseable

(3)  Que una democracia, implique “historias secretas” que nadie conoce y que no están publicadas en ningún lugar, es una de las engañapichangas más notables de la vida política uruguaya. Atenta contra el mismo concepto básico de que la soberanía residen en el pueblo y los organismos que éste elija, para dejar todo en mano de algunos “viejitos” que se han muerto todos, pero que sabían la “justa”

Es el reino de la fantasía más salvaje y el sin sentido más evidente, pero las clases dominantes comulgan con estas supercherías y últimamente ha renacido desde las filas populares esa “revelación” que como todas las revelaciones debe pasarse de mano en mano en silencio y sin discutir.

Tiene además el sentido de negar la lucha popular colectiva que esa sí puede seguirse, rastrearse y documentarse fehacientemente y el rotundo fracaso político, económico y moral de los mismos militares que se derrumbaban por sí solos sin apoyo popular alguno. Licandro lo expresó perfectamente bien, y por eso fue silenciado y desechado por las mayorías políticas frentistas gobernantes.

c.e.r. - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:45:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

EL TONO

Estimados Compañeros de la Posta, le solicito que me den de baja, me ha dejado de interesar recibir los boletines, ya que el tono que se dan las discrepancias, es de un tono violento, y no me interesa participar de algo en la cual la agresión, está por encima de las discrepancias, es un lastima, yo que fui difusor de este medio pida que me retiren, no por ustedes, y se los quiero agradecer un

Hasta siempre.

JORGE VERA

NdeR  estimado compa Jorge

 si en verdad es una lástima y a pesar de tu “retiro”, queremos que sepas que como te dijimos frente a lo de la nota de Turiansky, que tuviste, tienes y tendrás este espacio abierto para lo que consideres  pertinente

 Salú posta

 

SALUDOS desde ESTOCOLMO

Néstor excelente material!, (febrero negro uruguayo) me servirá para tener antecedentes con nombres y apellidos de los que están siendo denunciados por ti y por toda la gente que alguna vez creyó en ellos.

Un abrazo

Carlos

 

Próximamente Resistencia FM en vivo desde el Cordón

Marzo 2013

Comunicado:

Frente a la necesidad de construir espacios de comunicación alternativos resurge radio Resistencia Fm 102.3, esta vez desde el Cordón, en la casa de La Solidaria (Fernández Crespo 1813).

Manteniendo los mismos principios de solidaridad, horizontalidad y autogestión; el espacio se abre para todos aquellos que combatiendo el pensamiento único deseamos construir lugares de resistencia.

Sin perseguir fines de lucro e intereses político partidarios, la radio nace como una herramienta de lucha para la construcción de un mundo distinto.

Los invitamos a acercarse todos los sábados a las 14 hs.

resistenciafm@hotmail.com  

www.laresistenciafm.blogspot.com        099-179-051

 

LECTURAS DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA: URUGUAY

LA TÁCTICA DEL ENGAÑO ver

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/03/la-tactica-del-engano.html

"(...) Y luego viene la versión y el formato Jose Mujica, este nuevo ex guerrillero y tupamaro convertido y domesticado en el Batallón Florida, a defensor y promotor de capitalismo bueno e inversor y de imperialismo humano.(...)"

José Rouillon Delgado

http://peruforopaulofreire.blogspot.com/

Amenaza

Suelen andar
como
        pájaros sin jaula
        perros sin collar
        caballos sin montura
        gentes sin amos
        indígenas sin cacique
        campesinos sin alambrado
        obreros sin patrón
        creyentes sin religión
        amigos sin interés
        mujeres sin golpe
        militantes sin partidocracia

Todo muy extraño
     gentes raras
              difíciles de adaptar
     personas complicadas
            amigas de hacerse preguntas
            y cuestionar el orden establecido
ejemplos
imposible de exterminar
              perros
              baguales
              originarios
              jornaleros
              trabajadores
              pensadores
y por sobre todo
              compañeros
                     y compañeras
 siempre en esas cuestiones
    de la libertad y la justicia
demasiado diferentes
                     demasiado iguales
gustan de andar a contramano
y desprecian las zanahorias
                       que suelen colgar
                delante de las narices
los propietarios
               de
                   jaulas
                   collares
                   monturas
                   caciques
                   alambrados
                   patrones
                   burócratas
                   parlamentarios
                   fabuladores
                   ambiciosos
ejércitos de intermediarios,
                   espejitos de colores
                              y disfrazados
         para el carnaval
                           de la injusticia
Por eso
si no pasan por el aro
        as de bastos duro y parejo
                         palo y a la bolsa
               como siempre ha sido
Que desde arriba
                 se admiten mendigos,
                    víctimas resignadas,
                                arrepentidos
    y hasta algún revire ocasional                                  
pero nunca rebeldes
                agitadores de otro vivir
                sembradores de ideas
                y hermandades insumisas
                  que niegan la resignación
                              y el sometimiento
Están convencidos
            que el cambio social
            no depende de los explotadores
                                       ni sus dioses
sino en poner de acuerdo
              las propias dignidades
              los justos demonios
y lanzarlos unidos
       como en el puño cerrado
y en la misma dirección
           como en la mano tendida
                  a la gente compañera.
Sin ninguna duda:
        la peor amenaza
               de futuros diferentes.

 Red Latina Sin Fronteras 

posta - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:36:07
postaporteñ@_______________________________

Capitalismo energético: Autor material e intelectual del asesinato de Sabino

 

Durante la noche del 03 de marzo de 2013 fue asesinado en la carretera de Chaktapa, en la Sierra del Perijá, el cacique yukpa Sabino Romero, conocido por su defensa de los derechos del pueblo yukpa.

Desde el 13 de noviembre de 2003, fecha en que el presidente Hugo Chávez anunció en El Menito, Lagunillas, la triplicación de la explotación del carbón a 36 millones de toneladas métricas anuales en territorios habitados por diferentes etnias aborígenes, Sabino Romero fue parte de las comunidades indígenas que se movilizaron para rechazar las consecuencias en sus territorios de la expansión de la megaminería en la región.

La lucha de Sabino se enfocó a lograr la demarcación y titularidad de los territorios indígenas, para lo cual realizó diferentes movilizaciones tanto en el estado Zulia como en Caracas, utilizando diferentes métodos de lucha, entre ellos la acción directa y la ocupación de tierras indígenas en manos de ganaderos.
Los niveles de autonomía de Sabino Romero en su lucha motivaron una estrategia compartida entre todos los factores de poder regionales y nacionales interesados en continuar la explotación de las tierras indígenas.

En el año 2009 dos comunidades, una de ellas con Sabino Romero, ocuparon una finca en Chaktapa, Zulia, para rechazar el estancamiento del proceso de demarcación. El ejecutivo nacional inició una estrategia para dividir a los ocupantes, y en un hecho oscuro, 3 indígenas fueron asesinados.

Aquello fue la excusa perfecta para retomar militarmente la finca y criminalizar a Sabino Romero, quien duró 18 meses en prisión acusado del homicidio en el hecho.

Mientras los ganaderos lo acusaban de ser un “robaganado”, medios privados de la región arreciaban la guerra sucia contra la lucha indígena, con el apoyo de aliados en Caracas: el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami y la ministra de pueblos indígenas Nicia Maldonado.

Mientras el chavismo burocratizado distraía la lucha indígena con dilaciones, excusas y espectáculos mediáticos cada 12 de octubre, otros sectores del chavismo aislaban a Sabino Romero y los yukpas de la solidaridad de otros movimientos sociales y revolucionarios independientes del control de Miraflores.

La estrategia, desde todos los frentes, era realizada por todos y cada uno de los  beneficiarios de la economía primario exportadora de minerales y energía en el país.
El asesinato de un luchador yukpa intenta encubrirse con versiones oficiales que intentan distraer la atención de los verdaderos responsables.

Estas versiones cuentan la amplificación del periódico oficialista Panorama, conocido por las generosas pautas publicitarias recibidas por las estatales PDVSA, Corpozulia y Carbozulia, y avalada por los organismos policiales y militares, los mismos que han venido atropellando a las comunidades indígenas de la Sierra del Perijá en complicidad con los ganaderos de la zona. Es muy significativo que el plan de asesinato que Sabino venía denunciando se perpetrara ahora que el estado Zulia está bajo el control político del bolivarianismo.

Como en el caso de otros luchadores sociales asesinados los escándalos mediáticos oficiales serán un aval para la impunidad.
La lucha de Sabino Romero enfrentaba, de fondo, al modelo de desarrollo basado en la extracción y comercialización de recursos petroleros, gasíferos y minerales al mercado mundial, rol asignado a Venezuela por la globalización económica.

La profundización del capitalismo petrolero estatal soslaya las consecuencias sobre el medio ambiente, así como a las comunidades campesinas e indígenas.

La verdadera causa del estancamiento de la demarcación y entrega de tierras indígenas es que en ellas se asientan los recursos minerales a ser exportados.

Por ello la resistencia de Sabino era una resistencia al modelo. Por ello había que quitarlo de en medio, de cualquier manera. Por ello se suman 13 yukpas muertos, todos impunes hasta el día de hoy.

Y como se demostró en el juicio contra las  organizaciones que apoyaban su lucha (Homoetnatura y Provea), había que restarle todos los apoyos posibles.
Desde El Libertario rechazaremos y denunciaremos en todos los espacios a nuestro alcance el asesinato de Sabino Romero, y continuaremos difundiendo tanto las luchas indígenas como el resto de luchas sociales en el país con niveles de autonomía. Sabino se une a la lista de luchadores asesinados durante el gobierno bolivariano por defender sus derechos, junto a Mijaíl Martínez, Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena.

La única polarización que los anarquistas reconocemos es entre gobernantes y gobernados, entre poderosos y débiles, patrones y trabajadores, en fin, víctimas y victimarios.

Por ello no pediremos nada a sus victimarios y no esperamos nada de su pantomima de “justicia”, ni de las lágrimas de cocodrilo de los burócratas que condujeron a Sabino al cadalso.

Como ayer, hoy y mañana seguiremos movilizados con todos aquellos quienes luchan en el país contra el poder, esperando el día que la sangre de los nuestros pueda ser reivindicada y vindicada.

 Periódico El Libertario
 04.03.13

ainfosuruguay - postaporteñ@ 924 - 2013-03-04 19:30:53
postaporteñ@_______________________________

El Febrero Negro Uruguayo del 2013

 

El Gobierno presidido por el Sr. Mujica, y su sector político MPP, más el Cr. Astori y su propio sector Asamblea Uruguay han cometido en los últimos tiempos enormes errores que los alejan de lo que podría llamarse "izquierda" no sólo en Uruguay sino en cualquier parte del Mundo.

 El Presidente no parece ser ejecutivo, se caracteriza por gobernar o hacer que lo hace, hablando por radio. Una radio que trasmite por Internet (no creo que todos los orientales lo puedan escuchar), prometer  cosas que ya sabemos que no va a cumplir o dar chicotazos a los pobres a los que califica de haraganes, no adictos al trabajo, y otros calificativos negativos, y sin embargo alaba a la clase adinerada que llamándolos queridos empresarios.

Pero entonces si el Sr. Mujica lo que hace es hablar por radio, andar en Fusca o helicóptero, o viajar por el Mundo para alardear de su forma de vida tan austera, que lo ha convertido para el bien del sistema, en el Presidente Más Pobre del Mundo,¿quién gobierna en Uruguay?

 Uno se pregunta ¿a quién le importa si al  Presidente le gusta más el guiso casero que las comidas que podría prepararle cualquier Chef?

¿A quién le interesa si en vez de orinar en el wáter, lo hace en las chilcas de su campito? 

Si un presidente pobre lo único que hace es cumplir con el sistema globalizado de la misma forma que lo hace la Merkel, no importa cómo viva, lo que importa es cómo y para quienes gobiernan.

Y es bien claro que Mujica no gobierna para el pueblo uruguayo.

Por otro lado si Mujica no gobierna sino que más bien es un tipo que habla por radio, y da reportajes a los periódicos de derecha nacionales o internacionales, ¿quién gobierna?

Bueno gobiernanlos astoristas, que tienen varios ministros intocables, los del PC que tienen lo suyo (hace unos días un integrante de la organización de trabajadores, perteneciente al PC (Partido Comunista del Uruguay), se dio el lujo de anunciar quién sería la nueva Ministra de Salud Pública)

Sabido es que los Ministros los nombran el Poder Ejecutivo, pero en nuestro País, lo nombró un partido político llamado comunista.

Bueno pero decir gobernar, gobernar, nos gobiernan los de afuera.

Antes lo llamábamos imperialismo, ahora el capital internacional, el grupo Bilderberg (http://es.wikipedia.org/wiki/Bilderberg), la banca, y quién sabe quién.

Quiere decir que sigue siendo válidas algunas de las afirmaciones de algunos famosos del pasado, Gothe dijo: Ich will lieber eine Ungerechtigkeit begehen als Unordnung ertragen, y cuya traducción literal es "prefiero cometer una injusticia antes que soportar el desorden"

 Lampedusa escribió: "es necesario que todo cambie, para que todo siga como está". (Giuseppe Tomasi di Lampedusa, fue un escritor italiano, autor de la novela, El gatopardo)

Y Sócrates se preguntaba, si "era mejor soportar una injusticia que cometerla".

Nixon se cavó la fosa cuando sostuvo en un programa de televisión que "un acto criminal deja de serlo si lo comete un Presidente".

 Y Mujica (no es original en esto) ha defendido que "lo político está por encima de la Jurisprudencia". Y su frase más usada es "como te digo una cosa te digo la otra", que encierra su pensamiento y accionar. Dice algo ahora y luego hace lo contrario, y cree que lo justifica diciendo su famoso "como te digo una cosa...".

Resumiendo, prefiere cometer injusticias con el pueblo para evitar eventuales desórdenes.

Luego, cambió el gobierno, pero todo sigue como está, hasta tal punto que la derecha uruguaya,  que ha gobernado desde la formación del País,ha afirmado que ha ganado la lotería, ya que este Presidente de "izquierda" es quien más la ha favorecido en toda nuestra Historia.

Sería muy largo detallar los errores cometidos por este Gobierno. El asunto PLUNA, la minería a cielo abierto, el puerto de aguas profundas, la venta de tierras a los extranjeros, la instalación de industrias contaminantes en nuestras tierras (si no lo son uno se pregunta por qué los Finlandeses construyen papeleras fuera de su país), etc. La falta de seguridad, la educación que siempre antes de comenzar tiene los mismos problemas, mal estado de los locales, problemas salariales e inda mais, la salud pública que sigue arrastrando los problemas de administraciones de décadas anteriores , la falta de trabajo estable, salarios mínimos dignos, jubilaciones también dignas, vivienda para todos.

Hay que contar como una de las materias pendientes de este Gobierno, la de Verdad y Justicia.

Este Gobierno mayoritario pudo haber derogado la ley de Caducidad que protege a los militares torturadores y asesinos de la dictadura, pero no lo hizo. Luego lo llevó a plebiscito en época de elecciones pero militando en contra del voto rosado.

 Es decir peleando en contra de Verdad y Justicia. Luego cuando se quiso votar en el Parlamento, el Presidente convenció al desdichado diputado Víctor Semproni para que traicionara una vez más, y lo hizo abandonar la sala para que no votara, y por tanto no saliera la ley.

Ahora en este febrero han vuelto a las andadas. Han trasladado a la Dra. Mota, una Jueza que estaba llevando cerca de 50 expedientes contra militares acusados de crímenes de lesa humanidad, pasándola a la justicia civil.

Y seguidamente anulando dos cláusulas de una ley que permitía juzgar a estos militares, es decir que han vuelto a considerar que los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el secuestro de los niños de desaparecidos, el haber mantenido por 13 años en prisión a una mayoría de gente que no cometió ni un solo delito, en fin todas estas aberraciones son apenas delitos comunes.

Hicieron una promo 2 x 1, sacaron a Mota y eliminaron las partes molestas e la Ley.

Es decir cometieron una gran injusticia para que los pobres militares no sufran descontento.

Como si la Suprema Corte de Justicia no fuera un Poder del Estado independiente, da la casualidad que otra vez van en contra de la Verdad y la Justicia, como lo ha combatido el propio equipo del Poder Ejecutivo.

Esto ha sido una puñalada en la espalda a todos los uruguayos qué podíamos pasar de la economía, la salud, la educación, etc. pero teníamos esperanza en la Justicia.

El pueblo apoyó a la Dra. Mota y ocupó pacíficamente el Palacio de la Suprema Corte de Justicia. Pero la SCJ siguió el mandato que tenía.

Y pocas horas después hicieron lo que ya comenté. Los viles asesinos, torturadores, violadores, secuestradores y ladrones, son solo delincuentes comunes, como el chorro del almacén, el punga del ómnibus, o el exhibicionista del parque de los Aliados.

A pocas horas de estas resoluciones de la SCJ se decidió hacer una demostración en la Plaza Libertad. Pero hete aquí que el MPP, organización política que integra el Presidente y su esposa, llamó a una marcha. Hubo una confusión de horas, de consignas, de los motivos de la movilización...

 Y sin duda esta confusión y el hecho de ser convocados por el desprestigiado MPP hicieron que la concurrencia fuese muy pobre.

No fue así cuando de nochecita se realizó un acto masivo en el velódromo de Montevideo, que atiborrado de militantes y amantes de Verdad y Justicia asistieron al acto hasta el final, para apoyar a las Madres y Familiares de Desaparecidos que llamaron a la participación

Nosotros seguimos pidiendo JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CULPABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, y también para quienes los están encubriendo, protegiendo y absolviendo sin hacer caso de la Justicia.

Ayer despedimos a nuestro querido Juanshito (Ing. Juan Almirati Nieto), un revolucionario que tuvo una conducta coherente todos los años de sus 80 años de vida. Fue un gran militante, audaz, y excelente compañero.

No cayó en la tentación de estar en los círculos de poder. Fue respetado por compañeros y por el enemigo uniformado, pero denostado por nuestros enemigos "tendenciosos".

Aquellos que comenzaban sus linchamientos con la simple y aparentemente inocente pregunta: "y para vos, cuál es la contradicción principal".

Preguntas que iban a parar a bichos y lechones..., y luego a los milicos arriba mencionados. Lo triste no es despedirnos de Juanshito, sino verlo rodeado de tanta hipocresía.

Casualidades de la vida, tuve la suerte de encontrar a Juanshito no hace mucho tiempo, y cuando reconoció mi voz me dijo ya que no me veía, me dijo, "Peraltita a vos te quería hacer una preguntita". Nosotros lo llamábamos Juanshito, imitando su pronunciación y su costumbre de hablar en diminutivo. Él me bautizó Peraltita y desde entonces quienes me quieren lo siguen haciendo.

Hacía más de 20 años que no nos veíamos, pero el comenzó la charla como si nos hubiésemos dejado de ver el día anterior. Nos encontramos a eso de las 8 pm en una reunión y cuando cerraron el local a media noche, quiso seguir conversando. Caminamos y caminamos para encontrar un boliche abierto. Cuando encontramos uno seguimos la charla 4 o 5 horas más.

Siempre recordaré esa noche, porque estuve contigo Juan y lo pasamos genial.

Gracias hermano querido, por esa conversa que jamás olvidaré

Un abrazo

Y hoy primer día de marzo, luminoso y lleno de esperanza escribo esto a pedido de mi cuñado que me lo pidió para una revista sueca. Gracias Carlos por pedirme mi visión o versión de este FEBRERO NEGRO del 2013...

PERALTITA - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:38:33
postaporteñ@_______________________________

EL PRESENTE MUESTRA LAS DESVERGÜENZAS

 

La “desvergüenzas antiguas” de la educación dada por la escuela valeriana y nuestros padres, nacían a veces exageradamente de su antítesis (la vergüenza) pero como todo cambia, también la ética las desvergüenzas de hoy nacen exclusivamente de la impunidad.

No solamente la de la impunidad político-militar reafirmada y garantizada por el sistema en la inconstitucionalidad laudada por la SCJ,

El espectro es mucho más amplio y por supuesto, puesta a buen rédito por los gobernantes en el más amplio sentido de la palabra, comenzando por la Presidencia y continuando por quien “Gobierna” una pequeña alcaldía perdida en algún departamento de nuestra comarca.

La partidocracia no tiene “absurdas” vergüenzas y los llamados progresistas con total claridad electoral, se baten por generar una nueva ética para caer nuevamente en el lugar común de las desvergüenzas partidocráticas que es donde ellos con total conciencia decidieron  pertenecer.

Solo algunos “botones” para muestra de nuestra afirmación

1) Uruguay bajo control progresista es un país donde como dice el Presidente, “capitalistas productivos uníos…..”, usa para sus obras productivas mano de obra clandestina, trabajadores desocupados y hambrientos, bolivianos, paraguayos, etc. Y como si esto fuese poco, trabajadores desocupados traídos de Turquía y China, que en el mejor de los casos después se perderán en el litoral argentino y sur brasilero.

2)  En la educación reconocen que después de siete casi ocho años de Gobierno Progresista, en un país donde el producto bruto interno crece sin parar, hay decenas de escuelas y liceos públicos que no tienen baños, no tienen vidrios, y recientemente nos informaban que una decena de escuelas en la pujante Colonia (hay diez escuelas), sin agua para los niños, al igual que en Tacuarembó, Durazno y algún otro Departamento del Uruguay productivo.

Tenemos claro que una buena parte del dinero destinado a la Educación Pública se lapida en consultoras de todo tipo, burócratas “expertos” nadie sabe bien en que, secretarios y secretarios de secretarios, algunos viajes etc.

3)  La concentración de tierras en manos de extranjeros y multinacionales con fines especulativos o simplemente industrias contaminantes no permitidas en el “vieja Europa”  encuentran cobijo territorial y ganancias impositivas en el Uruguay Progresista.

4) Las tropas uruguayas en diferentes partes del mundo (Haití, Congo, etc.) no solamente se muestran en su realidad de mercenarios garantes de los intereses imperialistas, sino que varios oficiales multiplican sus salarios de ocupación convirtiéndose en “empresarios” prósperos ya que el latrocinio no necesita de capital de inversión.

En esta misma línea y quizás por ella nuestra comarca pasó a ser el principal aleado de los intereses político-militares-propagandísticos de los EE.UU. en la región. 

Bastaría solo esto para que los votantes  bien intencionados se preguntaran qué valor tiene lo que ellos votan con la realidad o con sus representantes.

Estos bien intencionados votantes del “cambio” y del “festejen uruguayos, festejen” muchas veces piensan que el parlamento podría hacer tal o cual cosa. Ellos no saben que en ningún caso el parlamento podría votar leyes que permitan cambiar ni un milímetro el sistema.

Porque mas allá de los discursos, la realidad es dura y cruel, un compañero al cual respeto y coincido mucho con su visión de las cosas, días atrás planteaba “El Parlamento debería derogar la ley……….” y sí, yo coincido: debería, pero la realidad es que no quiere ni puede.

Y no puede, no solo por los compromisos políticos adquiridos desde el Club Naval a hoy, que podrían desconocerse en sede parlamentaria para mejor regocijo de la democracia, sino porque entre varios de los diputaditos que se sientan a representar el progresismo, hay impunes, de variadas cosas: e integrantes de los servicios de inteligencia, y que nadie se sienta ofendido en sus fueros por esta afirmación, porque si así fuese podríamos contar la historia de un policía de Rivera, convertido en guardaespaldas de Ministros Pachequistas y hoy diputado del Progresismo,(claro siempre se podrá decir: “la gente cambia”, “evoluciona”).

Así vemos que el Diputado Semproni y algún otro, no están tan solos para hacer mandados solo hay que esperar y veremos todo mucho más claro.

Como cuentan los diputados renunciantes del MPP: para llegar a ser “hombres del gobierno” o parlamentarios, basta arrimarse a un “palenque” y decir siempre y a todo que si, esto en politiquería es así y es así desde el mismo nacimiento de la República (traicionaron a don José Artigas)

Pero claro, tanto el Frente como el MPP desde su nacimiento se habían comprometido con otros intereses (los populares, de la gente y fundamentalmente de los trabajadores) muy distintos a los que hoy cobija y representa. 

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:35:35
postaporteñ@_______________________________

La Persistente Ofensiva Para Consolidar la IMPUNIDAD

 

Antecedentes

En anteriores artículos de En Lucha  *historiamos el surgimiento de un verdadero “partido de la impunidad”.

Un conglomerado “transversal” donde se entrelazan los mandos de las FFAA, los sectores empresariales, la mayoría aplastante de los medios de comunicación, el conjunto de los dirigentes de los Partidos tradicionales y también una gran parte de los del propio FA. Algunos como  Huidobro, en forma manifiesta. Otros de manera más disimulada.

 Incluso algunos que aparecen como opositores, se han subordinado al juego de los que digitan subrepticiamente dicha impunidad.

Defensor de la integridad e impunidad del aparato represivo y que sobre la base de pactos o acuerdos del pasado (Batallón Florida año 1972, Club Naval 1984 y otros mojones intermedios o posteriores) fue cimentando la situación en que actualmente nos encontramos con relación a la lucha  por Juicio y Castigo a los represores del periodo dictatorial y del precedente.

Esta política era el complemento imprescindible para seguir aplicando el mismo derrotero capitalista neoliberal (ahora en los gobiernos del FA, con un aderezo social “progresista) y se fundamenta en la necesidad  de preservar las FFAA, como bastión y último recurso del “orden”.

Este arreglo  con las FFAA  implica lógicamente aceptar la impunidad de los represores, el mantenimiento de algunos privilegios adquiridos por las mismas en el periodo dictatorial y hasta su función represiva en el plano internacional, con sus misiones en el Congo y su participación en la ocupación en Haití.

En ambos casos, también al servicio de los intereses imperialistas de EEUU, Europa, Brasil. etc.

También analizamos  en anteriores artículos de En Lucha, como este tema crea necesariamente contradicciones, incluso en el seno del FA y muy particularmente, con sus sectores de base y votantes.

 Que a su vez hay que distinguirlas del tinglado de “perfilismos” en que se embarcan los dirigentes de los distintos grupos políticos que lo componen y que han contribuido también a menoscabar una causa que no debía ser sometida a un proceso de grosera “partidización”.

Así han surgido en ese ámbito “adalides” contra la violación de los DDHH en el pasado, que no se preocupan de la violación en el presente de los mismos.

A titulo de ejemplos:

las condiciones espantosas de las cárceles uruguayas, avaladas por el informe del relator de la ONU Manfred Novak ( año 2011 y 2012), el no-esclarecimiento y castigo a los responsables de lo ocurrido hace un tiempo en la cárcel de Rocha y las más cotidianas que sufren los que carecen de una vivienda mínimamente decente o viven sencillamente en la calle.

 De ahí que la política de consolidación de la impunidad se haya visto obligada a recorrer un camino sinuoso. No todos sus partidarios, lo hacen a cara descubierta, al estilo del Ministro de Defensa Fernández Huidobro, que viene defendiendo abiertamente dicha política desde su posición en el Congreso del FA del 2004.

 Tendremos que agregar como protagonistas también al propio Mujica, cuando expreso su voluntad, por ahora fallida, de indultar a los represores incluidos en la cárcel de la calle Domingo Arena “por razones de edad”  y cuando asimilo la lucha por Verdad y Justicia con el “hedor de la venganza”.

 Y al propio Tabaré Vázquez (a quien la dictadura nunca molesto y al contrario, le confirió algunos cargos en su carrera científica) con su intento (también fracasado) en el año 2009 de impulsar una “Reconciliación para un Nunca Más”

La actual ofensiva

Ahora la ofensiva pro impunidad ha adquirido nuevos bríos con la remoción de la jueza Mariana Motta y su pasaje a la justicia civil. Hay que señalar las actitudes de dicha jueza, su interpretación favorable a aplicar los fallos de la Corte Interamericana de Justicia, en el sentido de considerar los crímenes atroces y desapariciones de la dictadura como delitos de “lesa Humanidad” y por tanto, no sujetos a amnistía, indulto o caducidad en el tiempo.

Dicha jueza tenía a su cargo 55 expedientes, pero además el nada claro caso del accidente del avión Air Class, que desapareció en aguas del Río de la Plata y que la llevo a choques con el Ministerio de Defensa y su titular Fernández Huidobro.

 Lo mismo que su pretensión de realizar una inspección de un cuartel, que fue parcialmente desacatada por ese ministro.

Muchos de esos casos se encontraban relativamente paralizados por recursos de inconstitucionalidad presentados por los abogados de los represores en contra de la llamada Ley Interpretativa de la Caducidad de la Pretensión punitiva.

Esta situación tomo dimensión mediática y conocimiento público cuando a mediados de febrero varios cientos de manifestantes se concentraron frente a la Corte de Justicia en solidaridad con la jueza Mota, ingresaron al recinto y  fueron desalojados con algunos incidentes. Los PPTT en su conjunto apoyaron a la Corte y el conjunto de medios de la derecha adopto la misma posición.

El FA se presento dividido. Algunos se limitaron a plantear su discrepancia con el traslado y también con el accionar de los manifestantes. Otros plantearon la necesidad de convocar a los miembros de la Corte a dar explicaciones y hasta manejaron la posibilidad del Juicio Político.

El escenario quedo montado para que el FA  hablara de una “ofensiva de la derecha” (Traslado de Mota, declaración de inconstitucionalidad de la llamada Ley Interpretativa, fallo contra el ICIR)  y cargara las tintas sobre un solo “villano”: la propia Corte.

 Olvidando los que desde adentro ayudaron para que no triunfara la rosada en el último plebiscito del año 2009.

Olvidando que el “partido de la impunidad” tiene varios y muy altos representantes en el propio FA y que la llamada “Ley Interpretativa” era una solución con los pies de barro, para evitar anular lisa y llanamente la Ley de Impunidad.

Pasando por alto que la ofensiva es de todo el “partido de la impunidad” y no solo de la “derecha política”

La “Suprema “Corte y la legalidad existente

Se ha creado el mito de la independencia del Poder judicial y en particular el de su máximo organismo.En una sociedad capitalista donde existen las diferencias entre ricos y pobres, entre los que concentran poder económico (y por tanto directa o indirectamente poder político) y los que solo tienen su fuerza de trabajo, es una entelequia y un engaño hablar de “independencia del Estado” y por tanto “independencia de la Justicia”.

 Ha habido abundantes pruebas de ello: no solo el fallo sobre el ICIR ( un inocuo impuesto, que igual molesto a los terratenientes) sino abundantes fallos desde 1985 a esta parte declarando constitucional un espantoso engendro como la  Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado ¡ Donde la Suprema Corte aceptaba anular sus propias atribuciones como organismo y su propia y cacareada “independencia” a favor del Poder Ejecutivo y en última instancia, de los represores criminales de las FFAA!

Las propias Cámaras empresariales se consideraron obligadas a salir con un comunicado público donde llamaban a respetar los fallos de la Suprema Corte, sin reparar a quienes favorezcan o perjudiquen.

Y todos los fallos de la misma las favorecen (y no solo el referido al ICIR)... también los que benefician la impunidad de los represores.

Que surjan jueces como la citada Dra. Mota o como el ex fiscal Enrique Viana (para citar dos ejemplos) que se apartan de la línea predominante, no elimina lo afirmado en lo precedente.

¡Todos los miembros actuales de la Corte fueron nombrados en la legislatura dominada por una mayoría del Frente Amplio!

Una gran parte de la autodenominada “izquierda” ha entrado en ese juego.

  Al respecto es interesante citar las declaraciones de la politóloga e investigadora de la UdelaR Fabiana Larrobla (Entrevista en Brecha 1-3-2013 por M. Contreras y F. Soria):

“El vacío generacional que trajo la dictadura al encarcelar y torturar a los jóvenes que querían romper las legitimidades saliéndose de la estructura legal, redujo el debate (sobre la impunidad) a términos jurídicos. Solamente se habla de lo posible o imposible en este terreno, como si la verdad revelada estuviera en los textos de la ley. Ahí está el triunfo de la derecha, del liberalismo, de la división de poderes, del republicanismo...”

Las escandalosas contradicciones y juegos políticos del gobierno y del FA

La participación del FA en la convocatoria a la Plaza Libertad que se realizo un tiempo después de los incidentes en el edificio de la Corte vino a continuar un rosario de posicionamientos donde se ha promovido la más absoluta confusión y eso era visible en los congregados en la propia plaza

La senadora Lucia Topolansky declaro al principio que el traslado de una jueza no era el fin del mundo y llamo a respetar los fallos de la Corte. Un poco después dijo que había que promover un Juicio Político a la misma ¿cómo se entiende?

 Después señalo que iba a participar en la concentración, para apoyar la posición del magistrado discorde con el fallo.

Era lamentable encontrar en la misma a los propios responsables de que la ley de Impunidad no se hubiera anulado (el conjunto de la bancada del FA y dirigentes de esa fuerza política)

Lamentable la posición de los dirigentes del PIT-CNT de los sectores hegemónicos en el mismo; el PIT-CNT actuó nuevamente a sus instancias como el bombero que apaga incendios y no ha tomado una sola medida de lucha, fuera de inocuas declaraciones.

Hecha la ley ¿hecha la trampa?


Cuando se presento la llamada Ley Interpretativa el cro Dr. Helios Sarthou señalo su talón de Aquiles en sus aspectos de inconstitucionalidad   y predijo lo que está ocurriendo en la actualidad.  Se insistió en el camino de la “Ley Interpretativa” que se rebeló como una vía muerta

 ¿Descuido o acción deliberada?

Al igual que el cro. jurista desaparecido, defendemos la solución de su Anulación lisa y llana.

 Y esa sigue siendo una de las banderas que debemos levantar con relación a la nefasta ley de Impunidad.

 Y señalar claramente que los caminos a medias y los retorcimientos político-jurídicos, con los que se pretenden supuestamente despejar los caminos, lo único que han hecho es enredar más las cosas y han terminado por ser funcionales para los partidarios de la consolidación de la impunidad del Terrorismo de Estado.   

* En Lucha artículo de la edición de  marzo 2013

                Agrupación Nacional ProUNIR

ProUnir - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:33:53
postaporteñ@_______________________________

ACTO en Mercedes en Repudio a la SCJ

 

No olvidarnos de don José Mujica

Néstor Gurruchaga, integrante de la Comisión Memoria y Justicia de Soriano centró sus críticas al gobierno del Presidente José Mujica y al Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Al hacer uso de la palabra  en la manifestación en rechazo a las decisiones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia, Gurruchaga, ex preso político  e integrante del  Movimiento de Participación Popular (MPP) el mismo sector del  Presidente Mujica, no tuvo reparos en  criticarlo  por la actitud asumida contra la jueza Mariana Mota. Catalogando a Eleuterio Fernández Huidobro como “el inefable Ministro de Defensa” y afirmando que “una cosa es la justicia cuando tenemos que procesar a  algún militar que no tiene poder de mando,  que está en retiro.

 Y otra cosa cuando la justicia que se  acerca mínimamente a un militar en actividad”.

Hubiera alcanzado

   Gurruchaga comenzó diciendo “este es un tema que no es propiedad de ninguna organización,  sino que tiene que estar en manos de todos nosotros”.

 Comentando “estamos viviendo una gran paradoja: Uruguay preside el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al mismo tiempo el órgano superior de justicia de este país acaba de resolver lo que acabó de resolver.

 Esto es un  enorme  retroceso para la investigación de todas las causas de Derechos Humanos, en todos aquellos  juicios que apuntan a echar un poco de luz sobre  la época del terrorismo de Estado, y que apuntan a intentar castigar a alguno de los culpables.  

Esto empezó con la campaña feroz  contra la Jueza Mariana Mota, que al final consiguió sus objetivos y la sacaron de lado.  Pero viene de mucho más atrás, desde el amparo a la impunidad a todos los violadores de Derechos Humanos,  a los  torturadores y  asesinos.  

A todos los esbirros de la dictadura.  

Esto está amparado por la política del gobierno del  Dr. Sanguinetti,  y de su  Ministro de Defensa, aquel General Medina que encerró las órdenes de la justicia en una caja fuerte. 

 Que pasó también por el gobierno del Dr. Lacalle, también cerrando a cal  canto todas las investigaciones y jactándose de que no hubo ningún pedido de investigación ni ninguna denuncia durante su período de gobierno. Pero también tenemos que decir que hay responsabilidad de  la fuerza política que actualmente está  en el gobierno. 

 Que por lo menos parte de ella ha amparado a la impunidad, porque se expresó en un Congreso del Frente Amplio” que no  se definiera por anular la caducidad. Porque  tuvo mayorías parlamentarias para anularla.

 Porque hubiera alcanzado para que en la campaña electoral uno de sus  dirigentes, subido a alguno de los estrados, hubiera sacado de su bolsillo una papeleta rosada, y le hubiera dicho al pueblo uruguayo que él  votaba eso para que en este país no tuviéramos que estar todavía lidiando con la Ley de Caducidad”

El inefable Ministro

   Más adelante Gurruchaga  agregó  “estos son hechos objetivos. Pero también son hechos objetivos cuando  hablamos de la campaña cerrada en contra de la Jueza Mariana Mota. No olvidarnos que el  Presidente de la República don José Mujica fue uno de los primeros que le pidió a la Suprema Corte de Justicia que tomara medidas contra la jueza  cuando hizo las declaraciones que hizo. Para no hablar del inefable Ministro  de Defensa que tiene un largo rosario; pero un larguísimo rosario.

Desde defender a los  militares  extraditados a  Chile por el asesinato de Berrios. De impedir que la justicia sacara fotos en el “300 Carlos”, donde hay algunos sorianenses que son parte de la denuncia. 

Desde discutir con la jueza Mariana Mota que el asesino de Roberto Gomenzoro no es el acusado, y el  dice  tener investigación que  no es él, pero no aporta otros nombres. 

 Esa presión política y la justicia permeable a esa presión política, apartando a la  jueza Mota que tenía en sus manos más de 50 causas por Derechos Humanos.

Y por  más capaz que sea quien ocupe su lugar  va a tener que empezar de cero.

Tendrá que empezar a estudiar causa por causa; y  la frutilla del postre fue la inconstitucionalidad de  la Ley interpretativa de la Caducidad.

Esta es la misma Suprema Corte que  mandó  un funcionario a secuestrar  desde el despacho de la jueza Mota el expediente por el caso Barneix.

 Que está acusado de ser uno de los principales responsables del  asesinato del heladero de Carmelo, Aldo “Chiquito” Perrini.

 Ahora parece que una cosa es la justicia cuando tenemos que procesar a  algún militar que no tiene poder de mando,  que está en retiro; y otra cosa cuando la justicia se  acerca mínimamente a un militar en actividad como es Barneix.

Si la Suprema Corte de Justicia no hubiera secuestrado el expediente  del despacho de la jueza Mota,  el general Barneix tendría que estar preso en este momento, que es el lugar donde le corresponde.

Ahora  este no es un momento de bajar los brazos. Este es un momento de entender que la lucha contra la  impunidad ya no está en manos del Parlamento. Ya no está en manos de tal o cual fuerza política.

Está en manos de todos nosotros,  y es responsabilidad de todos nosotros,  que nos organicemos y que  nos  movilicemos para terminar de una vez  y para siempre con la impunidad en nuestro país”.

NdeR:  esta nota  es de una agencia de prensa  local de Mercedes; pero es bueno aclarar algunas cosas: Todos  saben que "hace un tiempo largo" que no milita en el MPP, el querido compañero CACHO GURRUCHAGA; también  es loable destacar que en este acto convocada por Plenario Intersindical y la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de dicha ciudad,  hubo entre 120 y 150 personas Hablaron  Carolina Silva Presidenta del Plenario y Cacho  por la Comisión. A diferencia de otros departamentos ahí no fue en silencio

posta - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:29:56
postaporteñ@_______________________________

¡POR FIN DISCUTIMOS!

 

Violencia Política en Uruguay, los ’60 y ‘70


La dinámica de la discusión nos permite volver sobre el tema de la experiencia guerrillera en Uruguay, tratando de comprenderla dentro del análisis histórico y la lucha de clases, en lo que hasta el momento ha habido grandes carencias.

Aprovecho entonces una oportunidad que se presenta.

Posta Porteña Nro. 914 publica una nota de Luis E. Sabini  llamada "La engañosa objetividad. Violencia Política...", http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/03/la-enganosa-objetividad.html

En que el autor responde a  mi anterior "Gracias por el fuego. Violencia política...". (Posta Porteña 907, y SURda (http://www.surda.se/ArticulosEnPortada/Uruguay%20Gracias%20por%20el%20fuego.htm)

Debo agradecerle a Sabini sus coincidencias y sus críticas, y la oportunidad de continuar esta discusión con la seriedad que el tema merece.

Antes que nada debo salvar un error de esa nota mía, en la que hice un comentario del libro  “A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973”, de Eduardo Rey Tristán.

Al hablar de su amplia bibliografía señalamos  "algunas ausencias, no esperaríamos el milagro de ver allí el trabajo inédito y clandestino "El Foco" de Raúl Cariboni, 1972...".

Una lectura más atenta nos mostró el "milagro" de un trabajo exhaustivo e inteligente de parte de este autor. Ese material efectivamente está entre los consultados, aunque figura con otro nombre (COPEY) y es atribuido a un autor anónimo de la FAU. 

No entraremos para nada en la controversia FAU-PVP por la reivindicación de aquel tramo de nuestra historia, y las confusiones que de eso resultan (como la mía, explicada pero no excusada por esa doble catalogación) son problemas menores.

En cambio son mayores los aportes de este trabajo de Cariboni en base a la discusión de un colectivo, hecho en caliente, en el ojo del huracán, desde una posición de absoluto compromiso, y desarrollando por primera vez un análisis marxista de los problemas de la guerrilla uruguaya. De eso sí queremos hablar.

Ese material, que recomendamos muy especialmente, puede ser consultado por los lectores en el sitio de la FAU:


1ra. Parte: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/04/27/copei-1a-parte-documentos-de-fau-1972/


2da. Parte: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/04/27/copei-2a-parte-documentos-de-fau-1972/

Los temas que trata Cariboni son precisamente estos de los que hablamos hoy Rey Tristán, Sabini y yo, sin que logremos -en mi opinión- superar lo que aquel autor dijo en su momento.

De modo que aprovecharemos también este cambio de ideas con Sabini para introducir esos aportes en el debate. Haremos más adelante un comentario general sobre ese trabajo, ahora solo tomaremos de allí algunos conceptos para esta polémica concreta.

Veamos qué nos dice Sabini sobre nuestra "Engañosa objetividad". Comienza citando mis palabras:

"La violencia represiva provoca muertes de militantes antes de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia".

Y a continuación lo que dice Rey Tristán que yo comparto de manera explícita:

“...la hipótesis del crecimiento y desarrollo de esos últimos gracias a la radicalización social y política del Uruguay, algo en cuyo inicio las organizaciones armadas no tuvieron responsabilidad directa".

A esto contesta Sabini:

"Los primeros mártires estudiantiles acaecen en 1968 y proseguirá la sangría al menos en 1969 y 1970. Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto. Pero sepamos que en 1966 (claro que por un azar a partir de un procedimiento policial callejero), muere enfrentando a la policía Carlos Flores. E inmediatamente en el allanamiento consiguiente, Mario Robaina. Son los primeros muertos tupamaros a manos de la represión. 1966. Y allí también muere un policía, Silveira Regalado, aunque las versiones periodísticas dirán entonces no a manos de  tupamaros sino de 'fuego amigo', lo cual es factible y hasta probable.

Un más preciso eslabonamiento cronológico sería: en 1966 enfrentamientos y muerte de tupamaros y policías; en 1967, sobrevienen también enfrentamientos a tiros, en los cuales, sin embargo, no se registran muertos ni guerrilleros ni policías.

Pero sí heridos.  Esto, obviamente, es producto del azar y no refleja profundización ni de la revolución ni de la represión; 1968, mártires estudiantiles a manos de la represión oficial… pero no antes, entonces, 'de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia'”. (Subrayado por nosotros).

No entiendo bien en qué consistiría el error, y tampoco el concepto de Sabini.

Si esas muertes -que mi trabajo registra, no pasa por alto- se produjeron en enfrentamientos ocurridos por azar y no por profundización voluntaria y consciente de la lucha revolucionaria, es precisamente porque los grupos revolucionarios no se habían planteado todavía ese grado de violencia. El azar salió al cruce, y provocó esas muertes prematuras.

De más está decir que en cualquier actividad militar, el azar puede conducir a situaciones no deseadas. Por esa razón se toman las más cuidadosas precauciones, y aun así nadie está libre. 

Pero esta diferencia de opiniones que ni entiendo, sería en todo caso, un problema muy menor. Si ese es el tema no valdría la pena seguirla.

Sin embargo, creo que rozamos un tema mucho más importante, que podría expresarse en esta pregunta:

Aquel avance de conciencia de un sector de la militancia, e incluso de las masas, ¿se debió directamente al accionar de los aparatos armados, o se debió al desarrollo propio de las condiciones sociales, de la lucha política de masas, del crecimiento de las organizaciones de masas, del enfrentamiento político con el reformismo en los frentes de masas, de la lucha ideológica y programática, es decir de todo aquello que la guerrilla foquista NO QUERÍA HACER?

Así lo planteo en mi trabajo "Gracias por el fuego":

"Acá tenemos dos hipótesis.

"Una es la hipótesis mesiánica, órgano-centrista.Unos personajes políticos pensaron en un camino armado, crearon organizaciones, se lanzaron a la acción, y lograron reunir tras de sí una tropa de varios miles.

"La otra, la hipótesis social. La violencia política fue producto de las condiciones históricas y sociales, tuvo varias formas de expresión que se combinaron sobre sobre la marcha y se alimentaron mutuamente.

El encuadre político-organizativo es una forma de satisfacer la demanda social de la acción, y muchas veces no es suficiente.

"Queda claro que la HISTORIA OFICIAL sostiene la primer hipótesis".

En cierta forma el propio Sabini adelanta una respuesta cuando coincide conmigo en criticar la estrategia planteada en aquellos documentos del MLN escritos por Fernández Huidobro, alguno incluso que estaba todavía en discusión y que nunca fue formalmente aprobado, en que se planteaba más o menos esta jugada:

En vez de desarrollar toda esa lucha política de masas, se proponía el atajo de iniciar inmediatamente la lucha armada, eso desencadenaría la represión sobre el pueblo y sobre todas las organizaciones de izquierda, sindicatos, etc., y de esta manera, por un lado esto despertaría la conciencia de las masas, y por el otro las organizaciones reformistas deberían o bien quedar al margen de la lucha, o ponerse a la cola del movimiento guerrillero.

En eso consistía la CONCEPCIÓN FOQUISTA en sentido estricto, más allá de los matices e importantes adaptaciones que sin duda las hubo.

Y sobre esa concepción, lo que pesa no son las críticas mías o de Sabini, pesa el juicio de los hechos. Y queremos introducir además, como adelanto al comentario que haremos, las críticas de Raúl Cariboni.

"Porque el resultado -decíamos en "Gracias... "- fue exactamente al revés.

El fracaso del MLN, que ya se veía, sumado al nivel creciente de represión, dio nueva vida al reformismo, y fue la organización armada la que terminó marchando a la cola de la táctica electoral de la que antes se mofaba. 

"El vacío dejado por la derrota del MLN no pudo ser llenado por las organizaciones menores, y esto se debe a varias causas. No en todos los casos fue solamente por incapacidad propia...".

Cariboni señalaba ya en aquel tiempo que esa estrategia rudimentaria del foquismo no tuvo en cuenta el carácter SELECTIVO de la represión:

"La selectividad de la represión que zarandea y golpea, ocasionalmente al reformismo, pero, en definitiva, lo “perdona” tiende a:

Premiar, ahorrarles el castigo, a quienes se mueven políticamente dentro de las pautas previstas por el sistema.

Dejar abierta una salida, un escape legalizado y controlable, a las tensiones sociales. Golpeando selectivamente a los revolucionarios, se beneficia políticamente al reformismo. Es por esa vía, parece indicar la represión, que debe tramitarse la lucha de clases".

Hoy sabemos que esto no fue tan así.

Es decir, fue así al comienzo, cuando el papel del reformismo abogando por la lucha exclusivamente electoral y legal pudo ser útil en algún grado al enemigo para contribuir a socavar la inclinación de masas hacia las organizaciones armadas.

Hasta allí llegó el relativo "perdón" de que nos habla Cariboni. Muy relativo, porque si bien les permitió actuar legalmente en política, ni podía eximirlos de la represión sobre las acciones de masas radicalizadas en las que participaban (los primeros mártires estudiantiles son militantes de la UJC), ni tampoco los dejaba fuera de la represión selectiva más dura (asesinato de los mártires da la 20, todavía en "democracia").

Pero una vez consolidada la dictadura militar, pasado el momento en que las negociaciones de la CNT con los golpistas les podían servir a éstos como maniobra de distracción, la represión se desencadenó contra el PCU con la misma dureza que contra las organizaciones armadas, la que había ocurrido contra el MLN ya desmantelado pero que continuó en prisión y en el exterior -incluyendo secuestros y ejecuciones-, y la que siguió durante varios años contra los grupos menores que continuaban operando y que nunca negociaron con los golpistas.  

Una cosa es cierta, sin embargo, y en eso Sabini y yo estamos de acuerdo.

La suposición foquista de que la simple aparición de la lucha armada alcanzaría para cerrar todo espacio al reformismo y ganar automáticamente a las masas para la revolución, era desacertada. POR EL CONTRARIO, fue al MLN quien se vio arrastrado a una política electoral de medias tintas, con lo que:

a) desdijo su propia teoría,

b) fue a la cola del reformismo sin presentar una batalla consecuente contra él en el terreno político, c) por ese camino se vio arrastrado también a una política legal con muchas fisuras y puntos débiles que terminó socavando su actividad armada.

Esto no ocurrió porque sí, ocurrió porque -como los hechos lo demostraron- las condiciones políticas y el grado de desarrollo de la conciencia de las masas eran aún INSUFICIENTES como para ignorar olímpicamente el terreno de la política legal

. Desde el punto de vista de los mecanismos reales del poder de clase la dictadura terrorista ya estaba montada entre bastidores y la democracia parlamentaria era una cáscara vacía. Pero desde el punto de vista de la política de masas, faltaba mucho aún.

Aquí tenemos lo que dice Sabini:

"Porque ése es el otro gran ausente del análisis de Moyano y/o Rey Tristán: la voluntad revolucionaria, el papel de la subjetividad humana en la historia. Con tantos numeritos, nos pasamos por alto el entusiasmo que disparó la Revolución Cubana prácticamente en toda América Lapobre, tal vez por mejor decir en toda la militancia de izquierda de nuestra América".

No discrepo con Sabini si en la importancia del factor subjetivo en la historia (al menos no tengo diferencias en planteo general) ni en la importancia que tuvo el impacto de la Revolución Cubana en el continente. Y si sobre esto último alguno piensa que no he recalcado lo suficientemente, será en todo caso para mí la crítica pero no para Rey Tristán que destaca plenamente esa influencia.

Pero quiero detenerme en el primer factor, el PAPEL DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA EN LA HISTORIA, o dicho de otra manerala CONCIENCIA.

Y no entendemos la conciencia como contemplativa sino activa, o, como lo dice muy bien Gramsci:

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.” (Acápite de L'Ordine Nuovo, http://it.wikipedia.org/wiki/File:L%27Ordine_Nuovo.jpg)

Pero ¿de la subjetividad de quién o de quienes estamos hablando, de QUÉ sujeto de la historia? ¿Instrucción, inteligencia, conmoción, entusiasmo, organización y fuerza de QUIÉN o quiénes? 

De nuevo, no para hacer acá un rosario de citas, sino porque hay que usar lo que se dijo si de dijo muy bien, prefiero decirlo con Rosa Luxemburgo.

"El socialismo es el primer movimiento popular del mundo que se ha impuesto una meta y ha puesto en la vida social del hombre un pensamiento consciente, un plan elaborado, la libre voluntad de la humanidad... está ligado por leyes históricas inalterables a los miles de peldaños de la escalera del pasado...

Pero jamás se logrará si la chispa de la voluntad consciente de las masas no surge de las circunstancias materiales que son fruto del desarrollo anterior". (El Folleto Junius, http://www.marxists.org/espanol/luxem/index.htm).

Cuando vi este texto quise saber cómo se dice "chispa" en alemán, se dice "funke". De modo que sería algo así:

Para que FUNKE el motor de la historia se necesita la FUNKE de la conciencia de las masas.

DE LAS MASAS

La subjetividad del sujetos histórico que son las masas, el entusiasmo, la organización y la fuerza DE LAS MASAS.

No ignoro en absoluto el papel de los círculos de militantes, si no tomase en cuenta su importancia no escribiría aquí en una página destinada a pequeños círculos de militantes. Esto no es un medio de masas.

Por el contrario, es mucho más importante hablar sistemáticamente hacia pequeños círculos de militantes, que andar robando cámara en televisión un minuto para "llegar a las masas".

El tema es COMO se inserta ese pequeño o gran círculo de militantes en el trabajo de masas.

Si pensamos que el sujeto histórico son las masas de trabajadores, lo que importa será desarrollar la inteligencia, el entusiasmo, la organización de las masas, desde dentro de la lucha de masas, que tiene sus propias leyes, ligazones, y esos miles de peldaños.

Cada problema habrá que verlo en su situación concreta, y por cierto son mucho más importantes los problemas del presente y del futuro que volver a estos del pasado.

Pero no podemos dejarlos atrás porque hay muchos temas sin resolver los cuales no se puede avanzar.

Aquel intento de carambola para saltearse el trabajo político entre las masas: acción armada -- represión -- indignación del pueblo -- el reformismo queda descolocado -- el grupo armado se desarrolla -- etc., no funcionó.

Para abordar este tema con la profundidad y respeto que merece, quiero aportar en una próxima nota ese comentario sobre el texto de Cariboni que hoy recomiendo.

Porque parte de esos problemas, en otro contexto hoy muy diferente, siguen.

"La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos" (18 Brumario, http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm).

¡Qué cierto es esto también para nosotros hoy, alcanza con mirarnos!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:26:46
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Luis Sabini envió una contestación  a la nota  que envié comentando su artículo

 En realidad solo critique y comente una sola de sus “hipótesis”: que Chávez estaba muerto y que se estaba montando un operativo para ocultarlo, para ir preparando a la opinión pública acerca del efecto arrasador que tendría el anuncio de su muerte.

Ello incluía la posibilidad de que el Presidente hubiera ingresado en condición de cadáver al territorio venezolano.

Ese punto preciso del artículo de Sabini fue el que me indigno. Me indigno por lo absurdo y porque me cuesta creer que una persona que no conozco, pero que ha escrito buenos artículos, pueda escribir semejante cosa tan truculenta, sin darse cuenta de su implicancia.

Si ello fuera verdad sería el primer caso, por lo menos desde la Edad Media hasta acá, que ocurre el ocultamiento por un periodo de tiempo tan prolongado de la muerte de un alto gobernante. He leído algo de historia; es una de mis aficiones y jamás encontré un antecedente parecido.

Intrigas, manipulaciones, manejos en torno a la enfermedad y muerte de líderes políticos ha habido en todas las épocas y latitudes.

Cuando murió Lenin, a Trotsky que se encontraba en el Cáucaso no se le aviso deliberadamente con tiempo, así que no pudo aparecer en un primer plano en las ceremonias de las exequias y de esa manera se disminuía la importancia de su figura.

No sé si en Corea del Norte, con un régimen tan hermético, cuando murió Kim Il Sung o su hijo Kim Jong Il, ocultaron durante semanas su muerte; estoy seguro que no porque si no el imperialismo lo habría hecho notar durante días en su propaganda.

Cuando en China murió Chou En- Lai, Primer Ministro, colocaron sobre el cuerpo la bandera con la hoz y el martillo al revés, en un mensaje subliminal para indicar que era un traidor; se lo atribuyeron después a la llamada “Banda de los cuatro” maoístas. Después  que Mao murió y dichos maoístas cayeron en desgracia, se anunciaron cosas que supuestamente dijo Mao contra ellos, ya estando enfermo para morir.

Vaya a saber si las dijo o no; la primera historia siempre la escriben los vencedores...

Cosas como esas son corrientes y por tanto no estoy trazando un panorama idílico del entorno de Chávez, ni señalando que no pueda haber especulaciones, manejos, etc. con lo que sucede y pueda llegar a suceder con relación a su futuro.

Pero una cosa es sostener eso y otra cosa diferente es decir que ya está muerto, que lo están ocultando Es absurdo, truculento, arbitrario (porque no se tiene ni una sola prueba) y por eso mismo dañino.

Otro cro, Facundo, dice que hay muchos cros de izquierda que están enojados porque Chávez elogia a Cristina Fernández, la cual sigue una política social liberal capitalista, que entrega el país a las multinacionales mineras y sojeras, etc.

Todo lo cual es cierto... Lo dice para que se comprenda en cierto modo lo que escribió Sabini.

Pero lo que dice Facundo es aplicable a Uruguay ¿Acaso cree que nos hace gracia cuando Chávez elogia a Mujica y habla del “viejo guerrillero”?

Pero comprendo también que una de las obligaciones de Chávez es no dejarse aislar. Para ello es necesario una política de relaciones que impida que el imperialismo se aproveche y teja una red que deje aisladas a Venezuela, Cuba, Bolivia,  tanto desde el punto de vista político como económico.

 Y hasta es comprensible que Chávez prefiera la continuidad del FA en el gobierno de Uruguay, pues si bien en la realidad es un gobierno subordinado al imperialismo, no lo es en el grado que lo podría llegar a serlo un gobierno blanqui-colorado, que podría cortar las relaciones económicas y congelar o tomar una actitud francamente hostil en el terreno político

¿Y la izquierda radical, la verdadera izquierda? Esa no cuenta, porque no está en condiciones todavía de alcanzar el gobierno o el poder.

Esta es la política que sigue Cuba también.

A algunos cros le provoca enojo esto. Olvidan que Cuba también se las jugo, acogiendo refugiados políticos y militantes revolucionarios, les dio entrenamiento militar, se arriesgo hasta cerca de los años 80, persistiendo en esta línea.

 Hoy estamos en ese sentido en otra situación política; no hay guerrillas, salvo en Colombia (que son anteriores a la Revolución Cubana) y en México (no solo los zapatistas).

Claro que esta línea comprensible, puede verse desvirtuada por excesos y barbaridades, como cuando se entrego a Joaquín Pérez al gobierno colombiano y se retiene a Julián Conrado: la política de distensión no puede justificar jamás la entrega de revolucionarios y ni siquiera de simples opositores a gobiernos reaccionarios y represores como los de Uribe y Santos.

Todo el enojo que pueda tenerse contra Chávez no justifica lo de la elucubración en torno a su muerte

Eso lo digo por Facundo En relación a Sabini, todo lo que pueda decir en su apreciación de “falta de información, transparencia, etc.” no puede justificar su temeraria hipótesis de la muerte de Chávez

Y eso es lo que importa en esta polémica.

                                              JORGE MAIKI

 

Para Juancito, mientras esperamos que suene el timbre

que avisa que se terminó el recreo

 

Capaz que le erro como a las peras, pero a mí me parece positivo todo el proceso histórico que estamos viviendo en el paisito; hay que tener paciencia, eso sí, y esperar que los zapallos se vayan acomodando en el carro. Claro que hay que tratar de darle un empujoncito a la suerte y el 1er. paso es juntar toda la gente desparramada incluidos los tiras que se van a colar para ficharnos.

Establecer las prioridades, hacer finanzas y repartir las tareas (no los cargos). Lo recientemente vivido en nuestra historia reciente es altamente didáctico.

El proceso de decantación que está viviendo lo que quedó de nuestra minúscula, tibia, geriátrica, corrompida  izquierda pastelera, tiene inmenso valor X que se dio naturalmente. Si el MLN hizo que el fascismo mostrase su rostro descarnado (Sendic dixit), para que la izquierda criolla se sacase la caretita bastó que la derecha le encarnase el anzuelo con la tentadora lombriz del gobierno.

Reconozco el valor de fulminante de la jueza Mota que detonó fuegos de artificios inconducentes que no tienen costo y a nada comprometen pero logran que el ruido, el humo y las luces hagan que la gente mire. Nuestra vergonzosa impunidad es útil, mantiene vivo el tema se visualiza el enemigo que está presente permanentemente.

Sí Cuba hace + de 1/2 siglo demostró que se podía ,si nosotros, el puñadito de pequebuses radicalizados/as, cortoplacistas y poco profundos/as no hicimos la revolución, pero hicimos + ruido que un elefante adentro de un bazar (Sendic dixit),no veo X qué no puede haber un 2° tiempo y podemos emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto”, y le pegó otra puñalada al padre.

Pero ahora tiene que ser con un estilo diferente aprovechando  todas las enseñanzas recibidas: aplicando la genialidad del Bebe, filtrando los arribistas y los bocamaros, integrando a la gente, de abajo pa' arriba como las marchas de los peludos.

Rescatar los valores que quedaron, vigilar y detectar los disfrazados, entender que el fascismo, el sistema y el imperio no juegan, que la máquina no se banca (aunque el Muñeco Salves no esté de acuerdo). Que contra el poder de un pueblo concientizado no hay milicos que alcancen.

Si se llega a jugar el 2° tiempo va a ser una revolución en serio sin recule, pa ganar. Hay que reventarle el aparato armado a los dueños del país, que se puede; aunque el Cacho Benia me agarre pa' la joda (y que me importa, sí la historia no se ríe y enseña...).-

 

                                  MAU-MAU   

posta - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:20:56
postaporteñ@_______________________________

Ecuador: Minería, saqueo y contaminación para Todos... y Todas

 

Rafael Correa dice que desarrollará minería a gran escala

24 de Febrero de 2013

El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que impulsará la explotación de minerales a gran escala, a lo que se oponen algunos sectores indígenas, durante su nuevo mandato de cuatro años, que se iniciará el 24 de mayo próximo.

Fuente: El Universo

"El pueblo ecuatoriano ha votado por aprovechar responsablemente los recursos naturales no renovables", dijo Correa con ocasión de su informe semanal de labores, el cual reanudó tras los comicios del 17 de febrero en que fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato.

El gobernante insistió en su compromiso "con los pueblos amazónicos, y con todas las zonas donde haya minería o petróleo" y apuntó que el objetivo es acabar con la pobreza en esas regiones.

Hace un año, el gobierno de Correa abrió al país a la minería a gran escala con la firma de un contrato para extraer cobre con la firma china Ecuacorriente (Ecsa) en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste).

La decisión fue rechazada entonces por la mayor organización indígena del país, que apoyada por grupos opositores realizó una marcha de protesta de dos semanas desde la Amazonía hasta Quito.

"Para hacerle daño al gobierno, le están haciendo daño al país, a los pobres, a esa Amazonía", sostuvo el presidente, quien obtenía un 56,67% de los votos tras el escrutinio del 93, 12, % de las actas.

Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007, expresó que "no estamos con las multinacionales, estamos con los pobres".

El jefe de Estado ha reiterado su posición de que "no podemos ser mendigos sentados sobre un saco de oro", por lo que promueve la explotación de minerales y crudo bajo adecuadas políticas ambientalistas.

Marx y el extractivismo del presidente Correa

27 de Febrero de 2013

El presidente Correa se pregunta dónde y cuándo Marx criticó la megaminería.

En varias entrevistas, Correa, portavoz de la megaminería y de la expansión de la explotación petrolera, ha preguntado, "a ver, señores marxistas, ¿dónde Marx se mostró contrario a la explotación de recursos no renovables?"

La respuesta es fácil. Marx y Engels criticaron el capitalismo depredadoraunque (en mi opinión) no hicieran de esta crítica proto-ecologista un pilar fundamental de su obra que estaba más bien enfocada al análisis de la explotación de los trabajadores asalariados y a sus consecuencias en la dinámica del capitalismo.

Por Joan Martínez Alier publicado en Biodiversidad


¿Pero qué hubiera dicho Marx de la megaminería y de las ideas del presidente Correa?

No sé bastante alemán para adivinarlo, me imagino que algo así como Pfui Teufel. Al respecto, los conceptos más pertinentes del marxismo que Correa desconoce o ha olvidado son por lo menos dos:

1) Acumulación Primitiva u Originaria de Capital (un concepto renovado por David Harvey en 2003 con el nombre de Acumulación por Desposesión, tan apropiado para las realidades y los proyectos extractivistas petroleros y mineros del presidente Correa en la Amazonía de Ecuador y otras regiones);

 2) La interpretación de la economía como Metabolismo Social (para lo que Marx se inspiró en Moleschott y Liebig).

 Marx le escribió a Engels en 1866 que la química agraria de Liebig era más importante que todos los escritos de los economistas juntos para entender cómo funcionaba la agricultura.

 Debía impedirse la "ruptura metabólica" típica del capitalismo depredador.

 Hay mucha información al respecto en el libro de John Bellamy Foster, La Ecología de Marx: Materialismo y Naturaleza, publicado hace ya diez años.

Engels, en conocidas cartas a Marx de diciembre de 1882, a propósito de la contabilidad energética de la agricultura que había publicado Podolinsky, le decía: "tú sabes mejor que yo como malgastamos reservas de energía, carbón, minerales, bosques, etc."

Desde luego, se puede criticar a Marx y Engels, como yo mismo lo he hecho en La ecología y la economía (1991), por su excesivo entusiasmo por lo que ellos llamaban el desarrollo de las fuerzas productivas. Incluso (economistas al fin) no analizaron el Metabolismo de la sociedad en unidades de energía y de materiales.

Estas contabilidades se han hecho mucho después y revelan que América latina se ha convertido como nunca antes en una zona de exportación de materiales y energía.

Los presidentes extractivistas latinoamericanos (tanto los neo-liberales como los NAC&POP) se colocan a la derecha de Raúl Prebisch y la CEPAL que él presidió.

Algunos han dicho con mucha razón que en época de Marx no había la brutal minería a cielo abierto que hay hoy en día en Perú, en Colombia, Argentina o Chile y que Correa quiere introducir en Ecuador. Ni tampoco había la brutal extracción de petróleo en la Amazonía que hay ahora.

Ecuador no exportaba en vida de Marx 15 millones de toneladas de petróleo al año como hace ahora(¿en qué barcos las hubiera puesto?) ni Colombia podía exportar, como ahora, 90 millones de toneladas de carbón al año.

Nunca hubo tanta depredación como ahora, nunca las metrópolis han dependido tanto del comercio de materias primas mal pagadas que vienen del Sur.

Pero sí hay en Marx conceptos que la arrogancia mezclada con la ignorancia del presidente Correa le han hecho olvidar si los supo alguna vez. Uno es el de Acumulación de Capital Originaria o Primitiva, aplicada por Marx a la megaminería de entonces que se había robado la plata de Potosí, de Zacatecas, con amalgamas con azogue (mercurio) más que tóxicas.

El concepto se aplicaba también a las plantaciones con esclavos de caña de azúcar o algodón, y era aplicable también al guano del Perú (de 1840 a 1880), no más de 11 millones de toneladas exportados en 40 años extraídos con trabajadores chinos endeudados. Crecen ahora las ganancias capitalistas por esa Acumulación por Desposesión o por Despojo, como la llama David Harvey.

 Y también hay Acumulación de ganancias capitalistas mediante Contaminación, no se suele pagar nada por los daños ambientales.

En Argentina, con la expropiación de la Repsol (bien merecida) se ha hablado durante unos meses de sus pasivos ambientales, para ver si se le paga menos, cuando el gobierno argentino se niega a ver los daños de Xstrata en la megaminería de La Alumbrera y tantos otros pasivos ambientales en todo el país.


Se puede criticar a Marx y a los marxistas que no insistieron lo bastante que el capitalismo era un sistema de transformación de energía y materiales en constante crecimiento, no hicieron las cuentas en términos de energía.

Pero los cierto es que Marx (estudiando las ideas de Liebig sobre el guano y la necesidad de reponer los nutrientes de la agricultura) introdujo, sin desarrollarlo mucho, el concepto de Metabolismo Social. El capitalismo lleva a una "ruptura metabólica".

 El capitalismo no es capaz de renovar sus condiciones de producción, no reemplaza los nutrientes, erosiona los suelos, agota o destruye los recursos renovables (como la pesca y los bosques) y los no renovables (como los combustibles fósiles y otros minerales). Eso es lo que Marx pensaba y escribió.

 Y además destruye biodiversidad, lo que Marx no mencionó todavía.

A ver señores marxistas, ¿qué dijo Marx del cambio climático causado por la excesiva quema de carbón, petróleo y gas? Pues no dijo nada porque murió en 1883, y los primeros artículos científicos definitivos sobre el tema son de Svante Arrhenius en 1896. Pero le hubiera sulfurado.

Correa tampoco reconoce la teoría de la Segunda Contradicción del Capitalismo, presentada por el economista marxista James O'Connor ya en 1988, en el primer número de la revista Capitalism, Nature, Socialism.

O el libro de Enrique Leff de 1986, Ecología y Capital. Tanto Leff como O'Connor explicaron que los crecientes costos sociales y ambientales que causa el (mal contado) crecimiento de la economía, son la causa de la explosión de protestas ecologistas.

La resistencia contra la expoliación de la naturaleza es lo que ha dado lugar al creciente ecologismo de los pobres e indígenas, a los movimientos de justicia ambiental en todo el mundo, a las protestas contra las injusticias climáticas e injusticias hídricas, a la defensa de los bienes comunes.

 A Marx le hubieran encantado esos movimientos.El joven Marx se indignaba porque los nuevos propietarios burgueses de los bosques no dejaban a los pobres recoger leña.

El parlamento renano defendía esos cercamientos privados, las enclosures que Marx analizaría en El Capital.

Actualmente hay un proceso en el mundo, como nunca antes, de desposesión de tierras indígenas y campesinas, de acaparamiento de tierras para plantaciones de árboles o para agro-combustibles, para megaminería y represas, para extracción de gas y petróleo, a cargo de empresas privadas o estatales, procesos neocoloniales de apropiación de recursos naturales y territorios donde aparecen actores nuevos como las empresas chinas.
---------
Joan Martínez Alier
ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Spain

fuente no a la mina Asamblea de AUTOCONVOCADOS de Esquel

FACUNDO - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:17:52
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente