Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

TARROS de CACA

 

El dicho popular  dice “¿no querés sopa?,  toma dos platos”

A Bonomi le cayeron dos pero  baldes de caca, uno tras otro, un balde y con aviso se lo volcó el relator ( pa pior argentino!!) Juancito Méndez relator de ONU de la escuela de Manfred Nowak  y sobre el pucho la pisada, le cayó la Jueza Magistrada Marcela Vargas que le dijo “la investigación en un mes por un menor fue "A Pedal"porque a nivel policial "a los ajustes de cuentas se les da menos importancia". "HAY MUERTOS DE SEGUNDA".

Continuando con los dichos, Bonomi salía de Guatemala y se metía en Guatepeor.

Bonomi y sus secuaces con uniformes unos y con trajes de lujo otros, intentan con mil tretas y mañas, cubrir ,disimular, no ya las críticas a la situación carcelaria  sino la condena total a las políticas carcelarias y de nuevas leyes y decretos punitivos  del gobierno del Pepe.

Bonomi plantea “fuimos nosotros  que lo invitamos, para tener una visión objetiva, nosotros le permitimos todo, entrar a las celdas, hablar con los detenidos etc. ”

Si pensaba, que con invitarlo le pensaba dejar un regalito la pifio y para peor esgrime que le dio permiso, esta tan “confundillo” el Bichito que se siente estar en la época de la dictadura donde los MILITARES entregaban o no permiso a la Cruz Roja a Amnesty, a la ONU  etc. etc., los militares eran los dueños de los permisos  y también de la vida y de la muerte.

 Bonomi también es dueño del permiso al relator y de la vida y de la muerte ya no solo de 10.000 presos sociales sino ¿de toda la población?

¿Es falso lo que afirma la magistrada Marcela Vargas de que “hay muertos de segunda”?????

Bonomi no tiene excusa

Afirma que la magistrada se equivoca que los casos de “llamados ajustes de cuenta” son tan difíciles que llevan más tiempo..... Parece que tiempo para Bonomi es eternidad, pues en todas sus estadísticas  los “ajustes de cuentas” además de ser numerosos están sin resolver!!

La Magistrada Marcela Vargas, le llevo con el trabajo de dos ayudante, un mes resolver el caso del menor sobre, no un asesinato, sino de DOS asesinatos, el menor ya está detenido y en manos del INAU

La conclusión es clara, si a los civiles les llevo un mes apoyándose en la policía se entiende ¿cuánto le podría llevara a la Institución Policial sea Investigación, Comisaría  etc.? 20 días 15 días, pensamos que MAS DE UN MES ES IMPOSIBLE,  así que el argumento de Bonomi es falso, es mentiroso

Pobres, marginados  y fuera de la justicia

Bonomi es negligente

El caso puntual reviste una particular importancia porque el menor asesinó a sangre fría a dos personas, a una de ellas de un tiro en la cabeza mientras le suplicaba por su vida, y tenía intenciones de "matar a muchos más", según consta en su confesión ante la sede judicial.

"Si no lo parábamos iba a seguir matando, por eso nuestra responsabilidad era tan grande", sostuvo la jueza.

De esto no dice nada “Bichito” Queda clara su negligencia  su dejar hacer, el que me importa, al no investigar, está fomentando las muertes de pobres contra pobres  que a él  y su gobierno no les interesa. Vean que cuando se trata de personas ricas y extranjeras en 24 horas tienen todo aclarado!!

Miente cuando dicen que están para prevenir ¿así es como previenen los delitos?

Además el problema de fondo es tal cual lo plantea la Jueza Vargas dijo que, desde el discurso, hablar de "ajuste de cuentas" parece "justificar" lo ocurrido. "No importa si el asesinado es o no un delincuente, tampoco puede haber un ordenamiento jurídico paralelo como ocurre en Brasil, donde hay personas que hacen justicia entre sí, por fuera del marco formal, y donde el Estado renuncia a llegar a ellas.

Hay una tentación a dejar que las personas se arreglen entre sí, por eso fue que esta investigación se llevó a pedal".

Y queda claro que para Bonomi hay muertos de categoría A, B y C como hacían los milicos de la dictadura, así lo señala la magistrada M. Vargas;( no es producto de pensamientos afiebrados de radicales)  "Los ajustes de cuentas ocurren entre gente totalmente marginal pero cuando muere una persona, más allá de lo jurídico, como seres humanos estamos llamados a intervenir.

Pero además, desde el punto de vista jurídico no puede haber muertos de primera y muertos de segunda", señaló. Y la Jueza para aclarar su idea dio un ejemplo; recordó que de otra forma se procedió a nivel policial frente al asesinato del arquitecto argentino Horacio José Sabaste, ocurrido en julio pasado en su lujosa casa en Punta del Este. "Ahí fue un adolescente el culpable y hubo otra dinámica, hubo más diligencia a la hora de aclararlo", sentenció Vargas. El caso del arquitecto asesinado se aclaró en poco más de 24 horas

Y se le vino el otro tarro de caca

Aclaremos que El relator de ONU entregara  sus observaciones  en Marzo del 2013 al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ¿Bonomi ya sabe lo que escribirá? que ¿ Es adivino también?

Por lo tanto señalaremos algunas de sus precisiones que no poseen ninguna diferencia con las ya clásicas y conocidas de Manfred Nowak que fueron centrales,  no solo tenemos las peores cárceles del mundo sino que se violan todos los DDHH se tortura a los presos  y lo fundamental NO DEBEN CONSTRUIRSE MAS CÁRCELES Y DEBEN SER LIBERADOS TODOS LOS PRESOS JÓVENES / VIEJOS QUE NO ESTÁN PENADOS, Ni PROCESADOS

Méndez apunto a las mismas cosas que señalo Nowak,  y Bonomi y secuaces se hacen los perros putos.

Veamos las condenas de Méndez a Bonomi y su Gobierno

1  En la conferencia realizada en el marco de su visita de seguimiento por el tema tortura Méndez dijo que los esfuerzos de la administración "no son suficientes".

2  Según Méndez, la evaluación de Nowak "sigue vigente" y "se mantiene la emergencia carcelaria" por las condiciones infrahumanas de reclusión de miles de personas.

3  El relator especial sobre la Tortura de la ONU, Juan Méndez, denunció que la emergencia carcelaria persiste en Uruguay, que tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento de América Latina

4  "Uruguay tiene una de las más altas tasas de aprisionamiento y sigue en aumento", dijo Méndez en conferencia de prensa, en la que presentó las conclusiones preliminares de su visita. "La tasa de sobrepoblación a nivel nacional varía entre 120% y 140%. Pero esas son cifras engañosas porque como son un promedio en algunos lados son 200% o 300%", añadió.

5  Según las primeras conclusiones del relator, la población reclusa "viene aumentando a un ritmo de cerca de mil nuevas personas privadas de libertad por año".

"De seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a una insólitamente alta tasa de encarcelamiento que no puede necesariamente ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad", advirtió.

6  “Son preocupantes las condiciones generales de salubridad e higiene en varios de los centros visitados, como la falta de acceso al agua potable, aire fresco y deterioro de infraestructura”.

7  Agregó que en algunos centros existen condiciones de reclusión inaceptables, tales como hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y falta de actividades educativas.

8 En relación con la legislación, Méndez señaló que el proceso penal uruguayo presenta problemas, especialmente respecto al uso de la prisión preventiva, ya que valida una interpretación en la que es utilizada como regla y no como excepción.

“Esto es alarmante”, indicó, “pues agrava las ya preocupantes condiciones de detención, como el hacinamiento”.

9  Juan Méndez, afirmó que el Ministerio del Interior debe cerrar celdas de castigo que son "minúsculas e inhóspitas" y otras celdas del Comcar y de la Cárcel de Mujeres donde hay "un hacinamiento mayúsculo" y "condiciones higiénicas graves".

Sobre los adolescentes  en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Méndez  señalo;

1 ) las condiciones de reclusión son "inhumanas", En  el “Hogar” Puertas hay dos sectores.

 En el sector de atrás hay 12 celdas, de 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho, preparadas para recluir a un menor, pero en las que conviven tres, explicó Méndez.

En esos 3,75 metros cuadrados de celda, los internos comen, defecan y duermen. Dos de ellos lo hacen en cuchetas y el restante en un colchón que tira en el suelo.

 "Eso agudiza las condiciones de hacinamiento y de falta de higiene porque, si son tres personas, hay poco espacio para separar la comida de las necesidades fisiológicas", dijo Méndez a El Observador. "Son celdas con una ventana tapeada, muy sucias, muy cerradas, con muy poca ventilación y muy poca luz", agregó.

2)   En el documento que resume las conclusiones preliminares de la inspección, el relator de ONU advierte que en estos centros para adolescentes "existen condiciones de reclusión inaceptables, incluyendo hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y falta de actividades educativas".

En Puertas, los adolescentes tienen una hora y media de patio por día y se duchan entre una y dos veces por semana. Pero lejos de ser la excepción, ese centro presenta rasgos comunes con otros del sistema de reclusión adolescente.

"Los centros del Sirpa están desbordados", concluyó Méndez en conferencia de prensa.

"Principalmente, es preocupante que en la amplia mayoría de los centros visitados (recorrió siete) no exista un plan de tratamiento integral dotado de técnicos suficientes y personal capacitado que asegure un tratamiento intensivo de los adolescentes de manera de visualizar su reintegro en la sociedad", señaló.

3)  A su vez, denunció que el consumo de psicofármacos en este hogar y en otros está "extendido". "Todos decían que cualquiera que quería un psicofármaco lo tenía", dijo.

 "Lo consideran normal y necesario para dormir", añadió. El experto advierte que esto "es peligroso a mediano plazo". En estas condiciones, las posibilidades de rehabilitación son "muy limitadas",

4)   No a la baja de la imputabilidad

El relator especial de la ONU destacó en las conclusiones preliminares y en la conferencia de prensa su "preocupación por la futura realización de un plebiscito que implicaría la posible baja de la edad de imputabilidad penal", que se votará en octubre de 2014."Debo exhortar al sistema político y a la ciudadanía en general a tener en cuenta que tal decisión conllevaría a exacerbar los problemas del sistema penitenciario, como ser el hacinamiento, el aumento de penas y falta de uso de medidas alternativas, y la falta de rehabilitación y reintegración social", afirmó. Méndez concluyó que "las medidas adoptadas no deben llevar a un decaimiento de los sistemas de prevención de los tratos crueles e inhumanos".

Mújica Tampoco Tiene Excusa

¿Dónde está el Mújica que iba a liberar los presos? Eran todas promesas falsas del rejuntadero de votos de parte de viejos estafadores tan viejos que en los 60 -70 se auto titulaban “guerrilleros por el socialismo”.

Mújica esta en los carteles de los ciegos, de los mudos, de los paralíticos  de todas las personas con discapacidad, que saben escuchar que saben ver, o saben leer  y saben caminar en la lucha, el cartel de la marcha decía “MUJICA TE OLVIDASTE DE LOS POBRES”!!!

Mújica no solo "se olvida” de los pobres, también se pasa cagándoles  arriba, que demuestra una enfermedad de desprecio al débil,  als mujeres,al distinto, al nabo y de mofarse de ellos.

“Voy por la calle y me piden si tengo un trabajito pal hijo” seguimos igual afirma Mújica y de esa manera niega la desocupación de los jóvenes que supera el 50% Pedir trabajo no es individualismo ni delito cuando el afirma “acá estoy haciendo una changa de Presidente” en tono de  burla.

Nada dice y otorga a cualquier rico todo lo que piden, sean estancieros, gringos , forestadores ,plantadores de soja y arroz o  Minería, frigoríficos y grandes tamberos y ni hablar de Zonas Francas, para ellos Mújica siempre está listo en darles una mano como se la dio a CAMPIANI y ahora se la da a López Mena.

Sus burlas a los pobres son permanentes “cuiden esto que lo pagaron ustedes y lo hicieron ustedes” se refería a 6 kilómetros de la nueva vía de Garzón y terminales de ómnibus.( claro que lo pagó el pueblo, habría que investigar por que se hizo TODO MAL, el ancho la altura de los refugios ,una y otra vez se hacia y se rompia lo hecho) “Yo aquí anduve en bicicleta por el 50” pero resulta que ahora por  el Corredor Garzón no se puede andar en bici!!

¿Y por que los pobres tienen que cuidar el cemento armado de 6 km? ¿Porque son sucios? ¿Por que dañan todo?

Porque tenemos que cuidar las calles donde las usan los autos de los ricos, los taxis del explotador Dourado y los CUTCSA del bichicome Salgado, el otro explotador que precariza asus trabajadores y bno paga horas extras que nos lleva como animales en los ómnibus pagando boleto caro para viajar parados y pisoteados!! Ahhh claro amigos son los amigos no ¿ Tabaré y María Auxiliadora?

¿Es para esa “mafia que debemos cuidar el Corredor Garzón?

“No pidan una vivienda digna las viviendas son malas o buenas pero no dignas, el salario no es digno, digno es para las personas” repite, Mújica nos quiere engañar a los pobres con juegos de palabras A Mújica le molesta que los pobres pidan, que exijan,  que son merecedores a vivir como seres humanos  en condiciones respetables, esa es la verdad

Mújica Y Bonomi Enfermos De Arrogancia

Es  la misma arrogancia  o contagiada de Huidobro el comandante, el gran  teórico, el guerrillero heroico del cono Sur, el que derroto las FFAA y los yanquis y hoy es el Comandante en Jefe!! Ni se te ocurra pensar que es un títere, un pobre diablo que le hace los mandados a los milicos y se inclina frente a los yanquis.

Bonomi siempre tendrá la última palabra, jueces, relatores, y simples  mortales todos nos equivocamos.

Salvo su señora diputada que defendió a su esposo y a sus milicos. La diputada oficialista Susana Pereira (MPP), esposa del Ministro Según ella, una especialista en  barras bravas del fútbol además de ser hincha de Peñarol,  la policía estuvo muy bien en disparar las granadas de gas y miles de balas de goma. Después lo trató de arreglar además de salir en las fotos con la camiseta de Peñarol

La culpa era de los pobres de esos inadaptados hinchas de Peñarol. No vamos a defender viejas y nuevas barras fascistas del Clan Damiani........ Pero de ningún modo se puede defender al Ministro y su milicaje atacando a un estadio lleno de hinchas de fútbol entre ellos niños, personas asmáticas matrimonios muy jóvenes con bebes en brazo e incluso los jueces y los jugadores en la cancha estuvieron atacados por esta “magnifica” policía de la Sra. Diputada de Bonomi! Hay Susanita.... te acordás cuando asistías en CX·36 al compañero HELIOS SARTHOU

Que arrogancia En la fecha son centenares de medios dela   prensa antigua diarios y moderna del mundo cibernético que no escuchan a Bonomi sino que informan con pelos y señales LAS CONDENAS DEL RELATOR DE ONU Juan Méndez al gobierno de Uruguay

Es que Bonomi le fallan los organismos de Inteligencia ¿? es que su arrogancia lo lleva a ignorar todas estas condenas,

¿Es que desconoce  Bonomi que SERPAJ, IELSUR, PLENARIA  MEMORIA Y JUSTICIA   y  decenas de organizaciones NACIONALES lo condenan y que además informan a la ONU a Costa Rica  etc. etc.de forma independiente de los gobiernos?

¿A dónde quiere llegar “bichito” con su señora vestida de Peñarol?

¿A dónde quiere llegar Mújica con su señora sacándose los mocos por TV? Dicho sea de paso lo peor es comer los mocos de los milicos que era lo que hacia la Tronca en el Batallón Florida, eso sí como ella decía  “yo cumplo ordenes”.

Quieren Llegar A La Gran Riqueza

El poder corrompe señalan los viejos escritores anarcos. Vaya brillante síntesis que heredamos

“Yo tengo Palco  pero a veces voy a la Ámsterdam” Declara la diputada de Peñarol  y del MPP Sra. Bonomi

Hoy  todo el mundo mira las  fotos  en las redes y en  el  twitter   de la princesa Laetitia d’Arenberg  quien junto a “la tronca” Topo Sra. De Mújica  posan ambas con sus pichichos en brazos. La Tronca con la lisiada Manuela y la princesa Laetitia con su cusquita Frida

Ambas perritas comiendo  sus jugosos asados por debajo de la mesa como se cobran las coimas.

El “Quincho de Varela” ya  bastante lujiento con canchas diversas y piscina ahora ya tiene categoría de realeza..

Aunque las princesas se den la papa, sean alcohólicas y prostitutas de lujo. La riqueza ya es grande y marea.

Almagro plantea y no esta borracho que  “la Argentina es una muchacha que hay que seducirla en clara alusión a la viuda de Kirchner!!

Ahora Mújica les dice a los blancos "¿Pero por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas? "(claro las pavadas, son las coimas  por el dragado ,de PLUNA, etc.  Para Mújica coimas son pavadas) dijo Mújica y tampoco estaba  borracho, solo mareado de poder burgués!

Aclaramos que el Quincho de Varela hace mucho tiempo es de propiedad de Mújica,( no jodan mas que es de su amigo )  lo mismo que varias “chacritas” linderas a su minifundio que también ha ido comprando el “presidente pobre”,y que ya suman unas cuantas has,que ya no sabe cuánto campo tiene, como muestra  el Censo Agropecuario 2011  son mas lo que se van y menos los que se quedan, Mújica es de los que se quedan y se agrandan.

No hay dudas el poder corrompe y estos ya eran ¡corrompidos viejos!

Larga vida para ellos así pagan las que hacen escribió un amigo de Posta,

¡ que así sea!!

Tiro Suizo   2012-12-07

 

 

Entrevista en En Perspectiva | espectador.com

 

Ministerio del Interior solicitó visita del relator de ONU para tener una mirada "objetiva" sobre el avance de la reforma carcelaria

tiro - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 19:36:12
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia-El traicionado - Gonzalo Abella

 

PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS

II- 1830: EL CONFLICTO CONSTANTE

Artigas fue derrotado en 1820 por la alianza de los terratenientes locales con la invasión portuguesa. Traiciones y conspiraciones desde el Cabildo y desde su oficialidad entregaron la plaza de Montevideo al enemigo en 1817, pero la resistencia popular continuó hasta 1820.

A fines de ese año José Artigas se repliega al Paraguay. Desde entonces esta tierra oriental formó parte de las posesiones de Portugal, y como posesión portuguesa, desde 1822, fue parte del recién nacido Imperio do Brasil.

La lucha popular continuó porque el legado de Artigas no había sido olvidado. Finalmente, sin consultar a sus habitantes, el Reino Unido intervino para que se fundara aquí un Estado pequeño, entre Brasil y Argentina, que finalmente se llamó República Oriental del Uruguay  

En 1830, quince años después de la reforma agraria artiguista, el Estado “independiente” recién nacido restauró el poder del latifundio

A ello se dedicó el Partido de Gobierno (Partido “Colorado”). Primero se persiguió a los indios y a los esclavos prófugos y luego se desalojó a aquellos nuevos “cimarrones “ que habían recibido tierras en 1815. 

A pesar de esta restauración del latifundio, en varias zonas del interior profundo sobrevivió un tipo de productor rural “mediano” y “pequeño” que siguió identificado con aquella memoria del colectivismo difuso y “cimarrón”. Estos hacendados siguieron haciendo de la destreza pastoril y del trato horizontal con “los de abajo” sus principales atributos.

Pero, derrotado el radicalismo social de Artigas, los desposeídos y los cimarrones dejaron de gravitar políticamente. En el flamante Estado uruguayo se enfrentaron dos programas oligárquicos de Gobierno, ambos enemigos de la causa popular, que habían esperado su oportunidad  agazapados en la fase independentista. Ahora se expresaron en dos Partidos Políticos.

Uno, el “Colorado” o liberal, siempre defendió los intereses de la clase dominante vinculada a las familias urbanas más adineradas, a los apetitos británicos y al Imperio de Brasil. El otro partido, conservador y proteccionista, intentó una federación de los ricos hacendados del Uruguay y de Buenos Aires para una política conjunta de obtención de mejores precios ante Europa. Se le llamó Partido “Blanco” y décadas después se autoproclamó “Partido Nacional”

A diferencia de otros países, en el Estado Oriental los Partidos “Colorado” y “Blanco” no daban un sentido simbólico a sus colores distintivos. Éstos habían surgido en forma casual  al solo efecto de distinguirse mutuamente ante una población analfabeta.

Pese a su conducción oligárquica, ambos partidos eran “policlasistas”. El Partido “Colorado”, que mantuvo el control del Estado, captó a muchos pobres de la ciudad y les dio una oportunidad de trabajo en servicios municipales, en el puerto, en los ministerios del Gobierno, en los cuarteles urbanos y en la Policía. Desde el Gobierno, este partido liberó de la esclavitud  a los  afrodescendientes pero los obligó a servir en el Ejército.

Por su parte el Partido “Blanco” logró unir a los latifundistas “nacionalistas” con los hacendados medianos y pequeños de memoria “cimarrona” y convocó a los desposeídos del campo, reclamando en su nombre al Gobierno mayor atención y recursos presupuestales para la vida rural. Su prédica fue sentida como más próxima por los trabajadores pobres del campo.

Como el Partido “Colorado” (el más urbano) fue gobierno durante el resto del siglo XIX, los impuestos sobre las exportaciones de productos del campo se invertían principalmente en mejoras en la vida de la ciudad. Desde 1875 los niños urbanos tuvieron mayor acceso a la educación, pues en ese año la dictadura “colorada” de Latorre comenzó a implementar un ambicioso plan de expansión de la escuela pública. Era necesario calificar la mano de obra para industrializar el país.

No ocurrió así con los niños del campo. A nadie en la ciudad le interesaban.

Por ello, no sólo los afro descendientes seguían discriminados. Para las tareas más duras, especialmente para el Ejército, se tomaba prisioneros a hombres del campo sin pagarles nada y se practicaban todo tipo de abusos contra sus familias. Muchas de estas familias rurales tenían sangre indígena y siguieron alimentando por generaciones, contra el Partido Colorado, el odio que habían tenido sus abuelos indios contra el fundador de ese Partido y primer presidente del Uruguay, el genocida Fructuoso Rivera. 

Durante el siglo XIX el Partido Colorado, partido único de gobierno, fue el gerente de los intereses extranjeros en el país. El Partido “Blanco” tuvo algunos momentos en que expresó cierta defensa de la soberanía nacional.

Recordemos que estamos hablando del siglo XIX, antes de 1900. A comienzos del siglo XX las definiciones y posturas de “blancos” y “colorados” se volvieron más complejas y contradictorias. Inclusive un ala del Partido Colorado tuvo en sus filas a ciertos reformadores sociales, pero eso fue en el siglo XX; aquí sólo describo la postura de ambos partidos durante el siglo XIX.

Para el tiempo de la gesta de Aparicio Saravia (1896-1904) las memorias de la rebeldía y de la dignidad nacional eran exclusivamente “blancas” y se vinculaban principalmente a un episodio heroico de 1864: la resistencia del “blanco”  Leandro Gómez en la ciudad de Paysandú contra  a un nuevo golpe de estado “colorado” apoyado por el colonialismo europeo, golpe de estado que buscaba colocar al estado uruguayo al servicio de los colonialistas en un conflicto regional.

Insisto en que para ubicarnos en la época debemos olvidar por un momento lo que pasó después con el Partido “Blanco”, sus posiciones predominantemente reaccionarias en el siglo XX, para entender el sentimiento “gaucho” y “blanco” de la gente que siguió a Aparicio Saravia a fines del siglo XIX

En el mundo rural se mantenían firmemente los recuerdos y las tradiciones. Para mucha gente del campo Aparicio Saravia, de pañuelo “blanco”, encarnaba la memoria de la época artiguista, de aquellos hombres y mujeres de a caballo que ochenta años antes habían participado en la guerra de independencia incorporando reivindicaciones sociales. José Artigas le había dado protagonismo a los fogones populares y en esto se había diferenciado de los masones independentistas que sólo pensaban en los desposeídos como soldados o como esclavos.

Junto al clamor de los más pobres del campo, postergados desde la derrota de Artigas, también encarnó Saravia las aspiraciones de los hacendados “cimarrones” vinculados a la memoria del “colectivismo difuso” del tiempo anterior a 1870, cuando los campos no estaban alambrados todavía y las relaciones humanas eran diferentes.   

Los pobres del campo de 1900, los más oprimidos, llevados a golpes al cuartel mientras se violaba a sus mujeres y se dispersaba a sus hijos, no ambicionaban en lo inmediato la tierra en propiedad.

Su anhelo era más sencillo. Querían vivir dignamente en su lugar, como en el tiempo de las “estancias cimarronas”, cuando patrón y peones tenían una relación casi horizontal.

Al principio, y de palabra, el Partido “Blanco” apoyaba al pobrerío rural, pero lo hacía por razones demagógicas y porque se decía representante de “toda la gente del campo”. Exigía que una parte mayor de los ingresos estatales  fuera “para el campo”, así, en general, en el reparto de utilidades.

Pero cuando Aparicio, interpretando a su manera esa demanda, dio armas  a los pobres del campo, el Partido Nacional se asustó. Colaboró con los “colorados” en su derrota, y luego, pero sólo cuando se cercioró de que ya Saravia estaba muerto, lo reivindicó como héroe partidario.

Paradójicamente fue la gesta de Aparicio que aceleró, por reacción, el viraje definitivo a la derecha del Directorio “blanco” que lo traicionó asustado por su radicalismo social, aunque ahora usa su imagen como héroe partidario.

Pero ¿hasta dónde pensaba llegar Aparicio Saravia? ¿Era posible un retorno a la “estancia cimarrona” y a una escala de producción ganadera que fuera humanamente  solidaria y ambientalmente sustentable? ¿Era posible “apretarle la cincha a los platudos” de su propio partido, como manifestó que pensaba hacer?

La pureza de las instituciones democráticas que él proclamó como fin de su movimiento armado ¿garantizaba por sí misma una sociedad de “regocijo” para los de abajo y un gobierno con dignidad “arriba”? ¿Podía haber un cambio sustancial mediante una salida electoral cuando, como él mismo dijo, “estos políticos tienen más vueltas que el Río Negro”?

Pidámosle a Aparicio que nos hable nuevamente. Queremos oírlo. Armemos el puzle de sus mensajes y gestos, e imaginemos entonces lo que pensó aquel 1º de septiembre de 1904, cuando herido de muerte pidió que lo dejaran en una zanja a morir pero que no aflojaran, porque el pobrerío en armas ya era invencible.

Diez días después, cuando culminó su agonía, su lugarteniente Luis Alberto de Herrera ya había firmado la rendición incondicional y otros “jefes blancos” habían dispersado a los combatientes ordenándoles que se reagruparan en el Brasil. En realidad simultáneamente habían informado al Ejército brasileño de la entrada de los grupos dispersos para que se los detuviera y desarmara.

Todavía evocaremos en el cierre de este apartado introductorio una imagen más, un instante apenas, de su intensa vida, cuando aún su muerte todavía parecía lejana, en los momentos de la preparación insurreccional.

Fue en 1896, cuando el Directorio del Partido “Blanco” le dijo que no había dinero para comprar armas para una insurrección popular. Aparicio Saravia  arrojó sobre el escritorio del Dr. Berinduague el título de propiedad de sus estancias y le dijo:

-Yo prefiero hijos pobres pero con Patria

G.Abella - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 19:09:44
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

“QUE NO SE QUEDE CALLADO QUIEN QUIERA VIVIR FELIZ”

De ninguna manera; es un placer recibir análisis históricos serios y honestos
Un abrazo

El Felino 

 Omnia sunt communia

"Es preferible callarse la boca y parecer un idiota, que hablar y no dejar lugar a dudas

           

TODOS SOMOS PALESTINA

CHARLA DEBATE  MARTES 11 dic. 20 hrs. LOCAL DE UFC (Unión de Funcionarios de Codicen)

 Agraciada  2331 esq. San Martín-Montevideo

 PALESTINA  HISTORIA DE UNA OCUPACIÓN

 historiador Gonzalo Abella

LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS PALESTINOS

Sergio Pereira

COMITÉ PALESTINA LIBRE

 

CHARLA – DEBATE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Martes 11 de diciembre – 18:00 hs  en ATE Capital (Carlos Calvo 1378)

Documental con testimonios de compañero/as de Palestina

Hablarán: Tamara Lalli y participantes del Foro Social Mundial Palestina Libre

Coordina: Carlos Aznarez

•       Libertad a Ahmad Saadat y todo/as lo/as Presos/as políticos palestinos

•       Ruptura de relaciones militares, económicas y culturales de Argentina con Israel

•       Fuera Mekorot de Argentina

Convocan:

Militancia Guevarista (MG)  - Frente de Resistencia Nacional (Convocatoria por la Liberación Nacional y Social / Militantes por la Revolución Socialista / Movimiento Brazo Libertario) - Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) - Frente de Acción Revolucionaria (en Coordinadora Guevarista Internacionalista ) - OLNyS Fogoneros - Marea Popular - Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU) - La Voz de los Laburantes - Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR) - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)  - Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionario

Adhieren: Poder Barrial, Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay), Brigadas por la Solidaridad y la Paz (Italia).

 

ESTRELLITA NÚÑEZ

Muestra “Artículo 19”

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

64º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sábado 8 de diciembre de 2012, 16 hs Hasta lunes 6 de febrero de 2013

RECONQUISTA 587 Montevideo

horario L/V 10 a 18 hs -SÁBADOS de 12 a 18 hs

posta - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 18:49:11
postaporteñ@_______________________________

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 

CARTA ABIERTA A:   la amiga SILVIA MARTÍNEZ

                                                 del    

                                FPA – Frente Patriótico Artiguista

URUGUAY, viernes 7 de diciembre del 2012

Sra. Silvia Martínez y demás requirentes:

Nos llama poderosamente la atención la forma amañada con que usted se toma “atributos” de fiscalaza ideológica para mojonear al viento “sus” verdades, contribuyendo políticamente con los intereses más sentidos a favor del neo colonialismo -enemigo principal- de “casi” absolutamente todas/os nosotros.

Haciendo un pequeño racconto conjunto de ubicación:

(al final de esta carta, adjuntamos los materiales que se citan más abajo)

Intercambios:

A principios del mes de octubre recibimos “una” comunicación electrónica de usted (PRIMERA) y le contestamos (SEGUNDA); nos faltó el respeto en la (TERCERA); ahora con su cruzada inquisidora nos descubrió” con su (CUARTA), por lo que nos vemos en la necesidad de tener que aclararle a usted y a “los demás” que están al lado y detrás como “apuntadores”.

Primera aparición, allá por el 19 de octubre del 2011 -hace más de un año- los cros. Eduardo Jaume y Leites (Sede de FUCVAM) nos invitaron a participar en las reuniones de los lunes a las 20 hrs. del Colectivo de Lucha por la Tierra, los compas nuestros que comenzaron a participar, dejaron de hacerlo -de inmediato-porque había una “tal” Silvia Martínez del 26 de marzo que “era una inquisidora insoportable” y no la bancaron. Es decir, en los hechos: “corrió a los compas” disminuyendo fuerzas al colectivo, ¡vaya solidaridad combativa unitaria!

Segunda “aparición”, el 2 octubre del 2012, -anexamos los escritos que mencionamos- lo hace desde otra “orguita” a nombre personal, y nos cuenta “sus pareceres” de acuerdo a lo que cree que se debe de hacer según sus objetivos, prontamente le contestamos y por supuesto que no le gustó lo que le dijimos y cerró -todo intercambio- con denuestos.

Tercera “aparición”, el 26 de noviembre del 2012. Ahora sí que parece que “la tiene posta” y desarrolla el entuerto con su “virtual acusación” por lo que “sin tratar” de faltarle el respeto y pidiéndole disculpas de inicio, nos reímos a carcajadas de su malograda cruzada inquisidora divisionista

La invitamos a “deducir” juntos desde la óptica de opinión que ejerce democráticamente nuestro pueblo -la cuál compartimos- al definir entre políticos nabos y nabos políticos y poder tratar de ver “después del borde”, dónde usted “solita” se autocalifica para erigirse, en: “....” y ganar su cocarda.

Es sabido por todas/os que desde el principio de las movilizaciones “hay de todo entre nos” y que cada cual por interés propio “tirará agua pa' su molino”, por lo que  tenemos que tener claro -y usted también- que lo que está en juego estratégico en esta “movida” es la propiedad privada de la tierra dónde la inmensa mayoría de nosotros no “somos sus propietarios”; del agua la cual “nos la roban” y se “mal usa” contaminándola de gratis; y nuestras vidas y las de nuestras familias las que son acorraladas, para arrearlas encaminándolas hacia los nefastos bretes que conducen hacia el precipicio destructivo saqueador del egoísmo consumista capitalista dentro del neo colonialismo que nos asola.

Silvia, usted nos “acusa” de ser integrantes del FA – Frente Amplio, con el FPA – Frente Patriótico Artiguista y no sólo se equivoca sino que “volantea su verdad mentirosa” a medio mundo. Mantiene su consecuente habilidad divisionista destructiva  para beneficio de ¿quién o de quienes?

Para poder intentar “enderezar su entuerto” y ayudarla a corregir su mala intencionada afirmación transcribimos parte del escrito de la C30N1980 que usted “arteramente” utiliza, veámoslo: (las negritas son nuestras)

Dice la invitación:

Es de oportunidad el comunicarles que la Coordinadora 30 de Noviembre se ha unido políticamente a los grupos del FPA – Frente Patriótico Artiguista de los departamentos de Tacuarembó; Cerro Largo; Colonia; Maldonado  y Montevideo, actualmente se procesan otros en “gestación" de acuerdos en los demás departamentos del País.

La Coordinadora 30 de Noviembre, desde ahora C30N comunica que se une con el FPA – Frente Patriótico Artiguista para trabajar mancomunando sus mejores esfuerzos en la organización de los 19 departamentos bajo la única estrategia -a desarrollar- por la Liberación Nacional y el Socialismo.”

Y sobre la “verdad” mentirosa:

Toda la invitación  completa -la que usted borra y cambia- dando una visión diferente de contenido que es la que confirma nuestra correcta participación solamente coordinando la actividad, la cual anexamos -corrigiéndola- y que dice del “mal manejo” que usted arteramente hace buscando “no sabemos qué”, por lo que le enmendamos su “entuerto” de forma que publique autocríticamente sus disculpas al FPA – Frente Patriótico Artiguista y lo volantee al medio mundo mal informado por usted.

Queda claro, que:

Es la Coordinadora 30N1980 que plantea unirse al FPA – Frente Patriótico Artiguista y no al revés, y quién está dentro del FA es la Coordinadora 30N por lo que el FPA no está dentro del FA.

Le agrego lo que realmente sucedió, para su mejor investigación: de los 5 grupos que conformaban la C30N1980, solamente el grupo GALA y los Independientes, se unieron con el FPA -FUERA del FA-; le repito: FUERA DEL FA – Frente Amplio, los otros tres grupos -por ahora- dos quedaron inactivos y el restante se organiza con autonomía en el departamento de Maldonado.

Usted nos dice con insolvente intento poco convincente:

Dentro de la Asamblea, como en toda la sociedad, hay personas que tienen militancia y responsabilidades en sus partidos políticos, pero ninguno de ellos participa en la Asamblea, ni opina, ni firma declaraciones a nombre de su partido.”

La verdad que lo que usted asume con lo que dice, nos da mucha “risa”, ¿sabe porqué?, porque en la ANP - Asamblea Nacional Permanente: ¡ya nos conocemos, todas/os! y queda muy feo tratar de ¡mentirnos!, ¿verdad?

Entre otras, en todas las marchas siempre -lo hemos visto- apareció “el Senador” y su gente movilizada y además sus “correligionarios” están adentro de la Coordinadora y así lo demuestran y usted los ha visto actuar, ¿verdad? Silvia y nosotros también.

También están los representantes del Partido Colorado, de Asamblea Popular, el 26 de Marzo y así lo expresan por escrito apoyando la marcha de Treinta y Tres del 1° de diciembre, además de otros y otras, tan notorias/os como los mencionados, ¿entonces por qué sólo ve usted como enemigo al FPA?

Pero vayamos a la realidad que nos convoca a todas/os: la lucha por la tierra, el agua y la vida. Cree usted amiga Silvia, que “buenotamente” nos la van a dejar llevar adelante hasta el final, sinceramente le decimos: usted está, al decir del compa Mau Mau, “haciendo lejos del pinico”.

¡Recapacite!, todavía está a tiempo, también háganlo ¡ustedes! los requirentes y los de“las orguitas” de atrás de los biombos políticos, ¡escucharon bien!

Para recomponer compilemos las ideas y hagámoslo juntas/os ubicando a los dos “polos” más conspicuos como los principales enemigos de esta trama:

 a) Las empresas nacionales/transnacionales neo extractivistas y b) el gobierno de turno tramposo malinchista; unidos estrechamente conformando la esencia uruguaya del neo colonialismo. De aquí podemos partir.

Lo que nos permite a todas/os corroborar sin lugar a dudas que para lograr intentar derrotar a éstos muy ciertos y tangibles enemigos deberemos de dejar definitivamente de lado el idealismo infantil voluntarista que hasta ahora usted y otras/os compas, que creemos “bien intencionados” intentando -compendiar el tiempo- trataron de mantener virtualmente el hacer en “honor a la unidad” sin tener “en cuenta” que en el muy corto plazo se podrá estar empedrando el camino del infierno destruyendo la credibilidad de todo lo logrado hasta ahora y tirando por tierra la utopía revolucionaria

.¡Ojo!, al día de hoy, haciendo silencio cómplice y mirando pa' otro lado podremos retroceder a sabiendas.

Vemos a diario a estos poderosos enemigos, como avanzan tras los objetivos que tienen identificados y bien formateados -por cientos de años de experiencias de explotaciones colonialistas- y como los van implementando “frente a nuestras propias narices”, o acaso, ¿cree usted? que los podrá detener con sus respuestas “inciertas y desorganizadas” sin una estrategia revolucionaria única y común para todos a nivel nacional que organice, movilice, concientice y pelee, porque el espacio/tiempo determina la prontitud de las interrelaciones de los dos aspectos de la contradicción y por ahora se demuestra afín pal “otro lado”, ¡apúrese, carajo!, o nos derrotan.

Sólo solamente protestando juntos, podremos llegar a esto:

En el día de ayer jueves 6 de diciembre del cte. año, escuchando el informativo internacional de España, nos sorprendió la siguiente noticia: “Una cadena de comercio de grandes superficies, con la compra de un mínimo de 20 Euros, entrega a cada comprador un número para ser sorteado un puesto de trabajo de operario cargador, solamente por seis meses con un sueldo de 750 Euros por mes.”

¡España!, hasta ayer, país del primer mundo, ¡hoy!, porno derrotar al capitalismo consumista tiene más de 6'000.000 millones de “parados”, y se permite estos incalificables y ultrajantes sorteos, ¡entonces! surge nuestra pregunta:amiga Silvia, ¿quiere usted, lo mismo para nosotros?

En cuanto a si el FPA – Frente Patriótico Artiguista publicó su definición de comenzar a organizarse como los acuerdos de la ANP lo “exigen”, lo transcribimos: “Publicado el 22 de noviembre del 2012, por el FPA – Frente Patriótico Artiguista en el artículo: “Vamos despacio, porque estamos apurados”, lo siguiente:

“Reafirmamos lo que ya lo expresamos públicamente en el mes de marzo del 2012, dónde entre otros, decíamos:

Debemos de“romper esquemas” y traspasar las barreras creadas por los viejos estilos” chacristas para el hacer, aceptando juntarnosorganizadamente en la dirección del avanzar “haciendo”, teniendo comoúnica guía para la acción, las ideas propuestas.

Entendemos que éstas no son ni serán “propiedad de nadie en particular”, pero sí de aceptación y uso colectivo popular de todas/os.”

El FPA- Frente Patriótico Artiguista, -está representado en variosdepartamentos y en pleno crecimiento desde el mes de mayo-, es público que no se proclamapara sus comienzos- como una organización de carácter político y si asume -para este período- principalmente tareas junto al pueblo de carácter social, está en plena construcción lo que le permite ir formulando sus aportes dentro de la concepción Revolucionaria Artiguista por laLiberación Nacional aggiornada a nuestros días y realidades.

Hemos expresado en nuestros escritos y reafirmado que nos interesa“el saber colectivo que aportan las ideas Revolucionarias Artiguistas” y no quién o quiénes están detrás “ego promoviéndose” con nombres y apellidos rimbombantes”.

Como colofón, decimos a todas/os:

Nos interesa como FPA – Frente Patriótico Artiguista avanzar en la construcción de una única estrategia contra los enemigos identificados, luchar por nuestros derechos conculcados y nuestras riquezas arteramente saqueadas, entonces les proponemos a todas/os aquellas/os que así lo vean de la misma forma de seguir avanzando unidos en la lucha contra el neo extractivismo y el neo colonialismo, construyendo día a día y codo con codo los aportes para trabajar por la Revolución Agrícola Ganadera Industrial como la Reforma Agraria bajo la concepción Revolucionaria Artiguista.

 No hay, ni habrá -por ahora- otra oportunidad de carácter revolucionaria, asumida desde una óptica diferente.

Tenemos mucho “para hacer” y poco para “entretenernos”, sabemos que nos faltan “tiempos” y “dineros” para forjarla, trabajemos todas/os en es única dirección para alcanzarla, construyendo entre todas/os la felicidad de nuestro pueblo.

Les saludamos con un fuerte abrazo revolucionario, fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

SE ANEXAN LOS MATERIALES CITADOS:

PARECE QUE NOS VAMOS CONOCIENDO

¡ESTO SUCEDÍA EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO!

PRIMERO

FPA – Frente Patriótico Artiguista, recibimos ésta comunicación escrita:

colectivo voces de américa

Para Enrique Osano

Enrique,

Puesto que me llegó a mi correo su "respuesta" a alguien (a quien?) quiero y a título personal hacer algunas precisiones.Integro desde principios del año pasado la coordinación nacional a la que ustedes se sumaron el sábado 29.

En profundidades como las planteadas por su colectivo no hemos enterado y esa es una decisión que se ha tomado colectiva e individualmente, lo que nos ha permitido construir las 1era, 2da ahora la 3era Marchas Nacionales y participar con delegaciones nacionales en  la Marcha de Cerro Chato y Treinta y Tres, en un proceso de construcción conjunta, constante, dinámico y unitario.

La Coordinación Nacional reúne gente de credos y filosofías políticas, puntos de vista con base en sistemas ideológicos, pertenencia de clase, etc. muy variados.

No estamos formando un partido ni un homogéneo colectivo de izquierda revolucionaria.

Nuestro objetivo es otro, por lo cual ese no es ámbito de debates "documentados" que más que unirnos nos dividirán.

Sin más, reciba mi saludo

Silvia Martínez

SEGUNDO

FPA – Frente Patriótico Artiguista, contestamos:

Para vocesdamerica@gmail.com

Estimada compañera Silvia:

No llego a entenderla y sobre todo cuando dice: "Nuestro objetivo es otro", ¿cuál es su objetivo? Que nosotros sepamos hace más de 40 años que militamos en temas "por la tierra" en este bendito país y no teníamos "el gusto de conocerla", no obstante ello, no entendemos eso que estamos desde el sábado 29, estuvimos en la 1era, 2da y ahora en la 3era., marcha; más allá que interprete equivocadamente a la coordinación como de "su propiedad privada", no hemos necesitado de su aprobación.

Todos tenemos el deber de aclarar lo que se expresa de nosotros públicamente por algún miembro de la coordinadora, como ha sucedido y de replicar con argumentos lo que pensamos, y que nuestro escrito -que tanto la enoja- a motivado a muchas/os compañeras/os de la coordinadora apoyándonos y consultarnos para ampliar positivamente los puntos brindados.
Sabemos de lo heterogéneo de la coordinadora y nosotros somos "uno" de los tantos que la conformamos, así que en todo momento diremos democráticamente lo que pensamos sobre los temas que nos reúnen, así como podemos leer y escuchar de aquellos que no nos "gustan" y respetarlos como indudablemente nos sucederá a todos por igual.

Nosotros si estamos formando un colectivo social que defienda sus intereses y creo que es eso lo que usted tiene que cuestionarse, sino surge clara la pregunta: ¿qué es lo que está haciendo en el colectivo?.

La defensa de la tierra, el agua y la vida es lo que estamos defendiendo por lo que tiene que preguntarse: ¿de quién la tiene que defender y cómo?

Por supuesto que de nosotros, ¡no! Me parece que posiblemente no sólo está mal informada, ni que sabe que es lo que está haciendo en la coordinadora, sino que me parece que tiene que replantearse ¿para qué, y con quienes? lo deberá "hacer".

No obstante lo escrito, la llamo a una honesta reflexión de su parte, con la idea de nuestra parte que estamos dispuestos a "caminar juntos" en la medida que mantengamos la independencia de criterios y de ideas por cada organización, siempre y cuando nos una "el quehacer" aprobado por mayoría.
El FPA - Frente Patriótico Artiguista es una organización social que tiene representantes en varios departamentos y que trabaja en los temas de la tierra, el agua y la vida -desde hace años-, por lo que seguiremos adelante tras estos inmensos objetivos codo con codo con todas/os aquellos que así lo entiendan, esperando de su comprensión la saludo por el FPA.

Fraternalmente,  Enrique   

TERCERO

FPA – Frente Patriótico Artiguista, recibimos:

colectivo Voces de América

Ahora sin ningún respeto: déjese de embromar.

 Silvia Martínez

CUARTO

FPA – Frente Patriótico Artiguista, recibimos el 26 de noviembre del 2012

 

Subject: A INTEGRANTES DE LA ANP PEDIMOS SU OPINIÓN Y AL FPA UNA URGENTE ACLARACIÓN

 

A todas, os:

Se nos comunica que el Frente Patriótico Artiguista es una agrupación partidaria integrando el Frente Amplio junto a la "Coordinadora 30 de Noviembre de 1980-Frente Amplio", situación que ignorábamos.

En vista de que el FPA aparece siendo integrante de un PARTIDO, el FRENTE AMPLIO, creemos que se debe aclarar algunas cosas:

No se ha consultado a los colectivos sociales que conforman la Asamblea si están de acuerdo o no, en que partidos políticos actúen, opinen y firmen declaraciones de nuestra organización.

Dentro de la Asamblea, como en toda la sociedad, hay personas que tienen militancia y responsabilidades en sus partidos políticos, pero ninguno de ellos participa en la Asamblea, ni opina, ni firma declaraciones a nombre de su partido.

Esas personas participan en la Asamblea porque son integrantes de ORGANIZACIONES  SOCIALES.

Por lo pronto, es importante que FPA aclare las razones por las cuales no ha informado en las Asambleas Nacionales su pertenencia al FA y su voluntad de integrar la ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN SU CALIDAD DE PARTIDO INTEGRANTE DEL FRENTE AMPLIO.

Si decidimos aceptar que un partido integre la Asamblea, debemos habilitar, con justicia, que cada integrante del Partido Nacional, Colorado, Independiente, Asamblea Popular, etc. invite a su partido a formar parte de la Asamblea, orgánicamente.

Silvia Martínez - Voces al Sur- Colectivo de realización audiovisual-

Sigue, para información la publicación de la Coordinadora 30 de Noviembre -Frente Amplio y el link (enlace) donde pueden leerla.

http://postaportenia.blogspot.com/2012/07/los-perros-sueltos

 

JUNTARNOS PARA CRECER REVOLUCIONARIAMENTE

 La Coordinadora 30 de Noviembre de 1980 – FA – Frente Amplio en concordancia y consecuente esfuerzo en la dirección de la senda trazada estratégicamente para la unidad política/ideológica para el crecimiento revolucionario -por la que se trabaja desde hace tiempo-, tiene el agrado de invitarte para encontrarnos en el departamento de Maldonado y poder compartir del importantísimo logro de las/os cras/os de allí, para juntarnos confraternizando para charlar e intercambiar sobre los temas que nos atañen y preocupan a todos por igual.

Es de oportunidad el comunicarles que la Coordinadora 30 de Noviembre se ha unido políticamente a los grupos del FPA – Frente Patriótico Artiguista de los departamentos de Tacuarembó; Cerro Largo; Colonia; Maldonado  y Montevideo, actualmente se procesan otros en “gestación" de acuerdos en los demás departamentos del País.

La Coordinadora 30 de Noviembre, desde ahora C30N comunica que se une con el FPA – Frente Patriótico Artiguista para trabajar mancomunando sus mejores esfuerzos en la organización de los 19 departamentos bajo la única estrategia -a desarrollar- por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Te estamos invitando para que te unas a nosotros desde cualquier punto del país o del exterior y continuar luchando para construir Revolución en la dirección estratégica de la Liberación Nacional y el Socialismo.

A PARTIR DE AQUÍ, LO TRANSCRIPTO EN EL COMUNICADO QUE HACE SILVIA ESTÁ “ARMADO” DE OTRA MANERA, LO QUE PERMITE “ENTENDER” UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA, PORQUE EL FPA – Frente Patriótico Artiguista SOLAMENTE FUE UNO DE LOS COORDINADORES DE LA INAUGURACIÓN DEL LOCAL DE MALDONADO.

Aquí está la copia del original

INVITACIÓN:

La izquierda Democrática, organización política del departamento de Maldonado constituyente orgánico de la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, FA – Frente Amplio, nos invita para:

La inauguración de su Casa Central El día 20 de Julio del 2012, hora 19:30

En la calle Ituzaingó 680 casi Rincón Ciudad de Maldonado

COORDINACIÓN DEC30N-FPA-FA

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

URUGUAY, mes de Julio del 2012

 

 

postaporteñ@_______________________________

 

Reportagem da GLOBO sobre a exposição AUSENCIAS

Companheir@s,

Para quem nao teve a oportunidade de estar na abertura da exposição ontem à noite . È so abrir no link abaixo ou copiar e colar o link abaixo no browser.

A exposição  ficará no Arquivo Publico do Estado de SP até fim de março 

Será a propósito que a Globo nao disse em que lugar esta a exposição??

 Abraços

M.Politi

Núcleo de Preservação da Memória Política

http://g1.globo.com/globo-news/jornal-das-dez/videos/t/todos-os-videos/v/exposicao-de-fotos-relembra-historia-de-pessoas-mortas-na-ditadura-militar/2283485/

DERLEI

FPA - postaporteñ@ 878 - 2012-12-08 18:45:43
postaporteñ@_______________________________

LO QUE ES, LO QUE ME GUSTARÍA, LO QUE DESEO

 

“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.”

Bertold Brecht

Desde que el colectivo ALFAGUARA aportó la coordinación de una mesa de debate titulada :

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?

¿Podría ser que se reactive un debate debido para la izquierda?

Este debate claramente evitado y muchas veces ocultado por el Progresismo se contrasta con la claridad de la derecha tradicional en estos temas, desde aquella aclaración amenazante y su posterior constatación histórica del Presidente colorado Jorge Pacheco Areco, “ … las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse encima…”  a hoy, muchas cosas han pasado en nuestro país y otras muchas cosas han cambiado, pero ninguna de estas han cuestionado las estructura de poder, ni de la explotación capitalista, y mucho menos la existencia de las Fuerzas Armadas, ya que estas son la garantía del sistema.

El tema militar ha sido discutido a lo largo de la rica historia de la izquierda y de los grupos de intención revolucionaria, pero no han podido ponerse de acuerdo y sintetizar un conjunto de ideas que fueran capaces de ser visualizadas por el conjunto de la sociedad, es más, solo en la coyuntura del golpe de estado la gran mayoría de la población ha podido sopesar de forma clara y brutal el verdadero rol de estas y para qué sirven en nuestro país.

Este tema ha llevado a diferente grupos de la izquierda como el P.C., P.S. y otros, a avalar los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973  como positivos y al MLN-T a las reuniones del Batallón Florida, donde oficiales y tupamaros desgranaron discusiones de carácter “nacionalista – revolucionario”, llegando a armar diferentes proyectos en conjunto como el Plan Pesquero, los ilícitos económicos y otros.

Así que solo resta decirles gracias al Colectivo ALFAGUARA por conjugar un espacio que permita en época Progresista, actualizar este intercambio de ideas que son vitales para nuestra comarca.

VAMOS A LA MESA

Los panelistas representaban muy pluralmente el arco de todos o casi todos los matices y opiniones vivientes dentro del archipiélago de la izquierda.

Debo decir con total humildad y honestidad que nada nuevo sobre el tema han aportado, pero por esto no es menos importante sino todo lo contrario, el analizar el rol del ejército y policía en nuestro país siempre es un tema importante y como es obvio, no se puede dejar de parte el análisis del contexto regional y continental del objeto analizado.

Creo que si perdemos de vista esto podemos nuevamente cometer errores u horrores  como por ejemplo creer que “no tienen hipótesis de conflicto”, o afirmar “No me gustaría que Uruguay termine poniendo su soberanía en manos de algún poder extranjero…”.

No creo que en estos temas, cuando empezamos a debatirlos en forma pública como debe ser, podamos hacernos “los distraídos”, el decir “no tienen hipótesis de conflicto es desconocer u olvidarse de la Doctrina de la Seguridad nacional, el Plan Cóndor, etc., a no ser que se crea que las FF.AA. cambiaron (de lo cual no hay un solo ejemplo sustentable que demuestre esta tesis), pero si así fuere, nada malo tiene, si mucho de equivocado, pero por favor, hay que decirlo claro, puede enriquecer el debate.

Las hipótesis de conflicto de la FF.AA. en nuestra comarca no difiere en lo esencial de las del resto del continente, cierto es que por la diversidad territorial y densidad poblacional estas tienen o pueden llegar a tener otros objetivos.

Pero en nuestra comarca los objetivos históricos y actuales son fundamentalmente dos:

1) Actuar en garantía de las instituciones que no es más que actuar en garantía  del sistema, asegurar el método de producción, distribución y consumo, con la respectiva acumulación privada de la plusvalía. Para entendernos, de este objetivo claro y constatable se desprende el golpe de estado y la impunidad, solo para dar dos ejemplos.

Uno para garantizar el sistema – el golpe-, el otro - la impunidad-, para preservarlas y poderlas utilizar nuevamente cuando el poder lo crea  necesario.

2) Sustituir a las tropas norteamericanas en las agresiones militares que le permiten mantener su hegemonía imperialista,  Haití, Congo, son ejemplos indiscutibles, claramente mimetizados en “misiones de paz” con cobertura ONU, nueva versión de “los cuerpos de paz” más conocidos como la “…revolución de las letrinas…”

 “No me gustaría que Uruguay termine poniendo su soberanía en manos de algún poder extranjero” asegura un académico experto en temas militares y asesor del Ministerio de Defensa

Evidentemente hay una percepción equivocada de la realidad, hace escasos días el Ministro de Defensa del Gobierno Progresista ratificó, amplió y adaptó al contexto actual el acuerdo militar firmado por nuestro país en el 1953 por primera vez con el Gobierno de EEUU.

 “Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay”, anunció el secretario de prensa del Pentágono, George Little, tras un encuentro entre Panetta y el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro.

Little añadió que “Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.(*) Nos podemos seguir preguntando ¿para que existen? o si cambiaron,  Pero que forman parte importante de la estrategia imperialista para el Cono Sur, no hay dudas, basta leer atentamente los acuerdos firmados por los diferentes Gobiernos Progresistas..

 De soberanía hablábamos, sin contar con los acuerdos reservados en inteligencia y otros menesteres, todos ellos relacionados con la “seguridad, la lucha al narcotráfico  y al terrorismo”.

Si a eso le agregamos los acuerdos TIFA y la ley de protección de inversiones, zonas francas, al igual que la multiplicación de la deuda soberana creo que estamos por lo menos en  acepciones diferentes de la palabra soberanía.

En lo personal continúo luchando por independencia económica y soberanía política, comienzo del camino liberatorio de nuestro continente y por lo tanto de nuestra comarca.

Claro, en este camino está el aparato represivo del sistema y todos sabemos muy bien cuáles son sus métodos cuando de defender el capital se trata, debemos ser muy cautelosos cuando de estos temas hablamos, como aproximación al tema, deberíamos pensar en el concepto artiguista del “… pueblo reunido y armado para mejor defensa de sus intereses…”

 LO QUE ES: Fuerzas de ocupación en su propio país, forman parte de los planes bélicos en la estrategia Imperialista. Garantes del sistema, presionan y se constituyeron como un poder en sí mismos.

LO QUE ME GUSTARÍA: Poder discutir seriamente aceptando las propias limitaciones, reconociendo las debilidades propias y ajenas, pero sobre todo las debilidades del monstruo que las tiene y varias.

LO QUE DESEO: Cumplir con el mandato artiguista sobre el tema en discusión.                                                                               

 Sergio Napoli

*  Crónica de LA DIARIA, sobre el encuentro.

 

 PUEBLOS EN ARMAS

Dice Artigas a estos efectos en 1815 al Cabildo de San Juan:

“Los pueblos revestidos de dignidad y  sumiso en sí, sus derechos se hallan en oportunidad de representarse francamente expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir de los intereses de la nación. Creo que este paso tan importante como necesario y asegurarlo el primer deber de los pueblos; sin que sean armados, ni serán respetadas sus resoluciones ni sus presentantes. Pero lo mismo todos debemos formarnos a este principio que será elemental y precursor a constituir la libertad de América. Tal es el principio animante de mis ideas".

El debate fue interesante si bien hubo poca participación del elemento femenino  esperemos la continuidad de estos  debates, y que la mujer tenga presencia y vos.

El machismo es una concesión ideológica dominante en nuestra especie humana y sus distintas culturas si bien en los lejanos tiempos tribales la mujer tuvo presencia activa. Engels en “El Origen de la...“y también Perón en algún discurso una vez menciono  a la familia sindiásmica punalúay la monogámica imperante hasta nuestros días, por ahí leí alguna vez  de  los viejos pensadores  como Engels, donde  citaba la construcción de la familia (Monogamica )como la necesidad de mantener la propiedad y la herencia de acumulación capitalista, también es recomendable vichar el video de Galeano, HISTORIAS DE MUJERES. donde nos da un pantallazo histórico global del infortunio de nuestras madres; por ahí cita a la revolución francesa que pasaron por la guillotina a dos mujeres luchadoras por que plantearon la IGUALDAD DE DERECHOS. algo que los ESCRIBAS han barrido debajo de la alfombra por muy largo tiempo este crimen de la Izquierda Francesa.

 Pero en fin...basta solo echar un vistazo a nuestro alrededor para ver como la mujer esta eternamente esclavizada. En suma ,la mujer tiene muchos para decirnos dado que siempre estuvieron en todas pero nuestro machismo niega su presencia, su vos y las hace invisibles.

En este debate (escuche el audio una vez deberé volver a escuchar) me parece que es informativo; denuncias mediante y algo de historia, muy en general me parece bueno específicamente como denuncia. Me quedó picando en la cucusa el planteo  de que fue el Ejército creador de esta Republica. Si recurrimos a la historia Artiguista sabemos que esto fue así.

Si partimos de esta verdad como indicadora del  QUE HACER  se llegaría rápidamente a la conclusión  de la NECESIDAD de una nueva Republica Socialista en acuerdo a los principios Artiguistas ajustando estos principios a la realidad de hoy. lo digo así porque Artigas era un Argentino continentalista y desde su exilio en Paraguay negó esta Republiqueta  que tenemos hoy oligárquica traidora y cipaya de los Imperios.

Este asunto se los estoy planteando desde mi primera entrada en la posta porteña pero todos se hacen los sordos; agarrados a las denuncias parecen la gata flora...

El planteo de una Constituyente o carta Magna o como carajo se llame, es una NECESIDAD  ESTRATÉGICA,  que el pueblo debe debatir  pronunciarse y ponerle la firma aunque sea con el  pulgar o el dedo de sacarse los mocos. Es pienso, entre el enmarcado de una nueva Constitución donde se debería plantear la disolución de las Fuerzas Armadas y a su vez apuntar a como debería el pueblo estar armado y organizado para la defensa territorial.

Diagramar una nueva carta magna es apuntar al HORIZONTE ESTRATÉGICO por la cual valga la pena vivir y luchar hasta morir  como dios mande (es un decir)

También plantee el asunto: TÁCTICA política. Dentro de este marco propuse el apoyo total AL MOVIMIENTO SOCIAL EMERGENTE. Que ya se perfila como horizonte que ilumina el devenir de las luchas sociales como un todo.

Aquí en esta Mesa no hubo una sola mención al Movimiento social como NUCLEADOR RESISTENTE a las políticas entreguista del sistema partidario que arranco con el Riverismo de Colorados y blancos y ahora asistimos a contemplar el frente amplio que son bueyes que aran juntos, para alegría de los Imperios dominantes de cada época.

Se habló  lungo de resistencia armada ignorando que en  toda resistencia de los pueblos sus raíces son pacificas hasta que se  agota la paciencia y como ayer, en asta la tacuara una chuza y no para picanear al buey.La historia no se traga  que hay que mascarla despacito como si fuera la hojita de coca o un achique de tabaco negro que se saborea lungo ante de escupirlo.

Recuerden HAITÍ un pueblo de Negros Esclavos que se alzaron en armas y derrotaron las tropas de elite de Napoleón. Recuerden Artigas que con el pueblo en armas derrotó en La Agraciada al ejército de elite Español. Recuerden que todas las luchas de Liberación social derrotadas o vencedoras como en Cuba partieron de la montaña los valles en suma y sigue, del CAMPO DE LA TIERRA PARIDORA DE HOMBRES Y MUJERES LIBRES.

Pensando en estrategia y tatica para la hora, propuse la creación de un PARTIDO BISAGRA, en algún momento pensé que podría ser la ASAMBLEA POPULAR pero me equivoqué feo; es un partido  mas con aspiraciones burguesas de poder, dado que aspiran a gobernar al estilo clásico son una conjunto de demagogos insufribles por el manejo del DOGMA que le denominan: MARXISMO-LENINISMO. y como los Tenientes  de Artigas pretenden manipular la concepción Artiguista, realmente son unos payasos vende alegría en el  circo de la vida.

Hay un montón de compañeros/as, que se exponen en forma física e intelectual denunciado las penurias del pueblo; están caracterizados como ultras izquierdistas, como la cra. Irma Leites que es candidata a la boleta como otros muchos que se exponen físicamente y otros como Tiro Suizo que se apantaya en un seudónimo que puede sobrevivir por algún tiempo, el auto denominado tiro suizo metió la pata al atacar una mujer que para nada es responsable de los supuestos errores de su padre; pero el Tiro a mejorado en su apreciación de los problemas sociales y esto hace que  uno ya no se caliente tanto, y que preste más atención a sus dichos. Bueno el asunto es La posta aguanta todo, un ejemplo de la llamada libertad de pensamiento sin tijereteo de opiniones.

Aquí estoy apuntando a la información,

Los radicales deberían tener en cuenta que tenemos dos frentes de luchas tal como lo plantea Walter Martínez en DOSSIER; dos teatros de guerra que son uno, los medios de comunicación como formador de conciencia para el exterminio de los pueblos lo que sustenta la segunda fase de la llamada guerra localizada.

El estudio de este asunto  en el marco de  la situación nacional, seguramente que los llevaría a pensar que hoy comunicar no pasa por los libros y las radios comunitarias por que las radios comunitarias tienen dueños lo que hace que no sean tan comunitarias, salvo excepciones que no se cuales son, por que todas funcionan de acuerdo a una matriz ideológica de las tantas que hay en este mundo ancho y ajeno.

Se me quedan ALGUNAS  cosas en el tintero, como quien dice.

DANTELGRINGO

posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07 15:54:41
postaporteñ@_______________________________

SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL ARGENTINO

 

El subprefecto Branca y otros cinco "grises" presos por abusar sexualmente de una maestra


(Agencia Walsh) 

Fiel al estilo de la fuerza -último peldaño de la escala zoológica-, seis penitenciarios abusaron de una maestra en el Complejo Federal de Ezeiza

 Fervientes reproductores de sus usos y costumbres, los jueces argentinos -en general protagonistas de múltiples delitos- cajonearon la causa desde 2008. Solo la valiente tenacidad de la víctima logró su reactivación y los seis "grises" están ahora detenidos. Según informó el diario La Jornada, el subprefecto Branca también estaría siendo investigado "presuntamente por los delitos de trata de personas y pedofilia".

 Actualmente, Branca era el director de la U14 de Esquel adonde lo detuvo Gendarmería. Fuentes del SPF proclaman que ellos promovieron la reactivación de esta causa.

 Lástima grande que hay miles de denuncias que se apoliyan en los cajones y hacen más que dudosa la proclama. El complejo de Ezeiza pertenece al Servicio Penitenciario Federal elogiado recientemente por la presidenta Cristina Fernández.

A pocas cuadras de ahí, en la cárcel de mujeres, dos chicas, "Bube" y María Laura, fueron asesinadas en agosto y, en setiembre, a un compañero de Devoto que sufría HIV le fue negada la atención médica tantas veces como se necesitaron hasta conseguir su muerte

 Con innumerables hechos de esta índole, el kirchnerismo es -por lejos-, la principal fuerza asesina de hijos del pueblo más vulnerable dentro de las prisiones y en los barrios más humildes, luego de la dictadura cívico-militar. También es el que encerrómás militantes por luchar durante el período constitucional.

Aunque existen aquellos que sostienen que la fuerza penitenciaria es "autónoma"

Por caso, tal vez provenga de Neptuno. De acuerdo a nuestra visión su jefe es un civil nombrado por el gobierno, depende de una Subsecretaría y ésta de una Secretaría que a su vez controla el ministro de Justicia, quien depende del jefe de Gabinete que nombra la presidenta.

Una clara cadena de mandos políticos y responsables.

 Solo la ignorancia, la ceguera política o el apego a los pestilentes beneficios que provee la obsecuencia, pueden silenciar esta masacre impune que ya lleva casi 10 años en  gestión

 Y como, en nuestra opinión, los crímenes no son plebicitables, ni el 54, ni el mil por ciento de los votos en apoyo a cualquier gobierno del planeta, ubicarán a la Agencia Walsh en ese abyecto pedestal donde campeones verbales de la defensa de los derechos humanos transmutan en billetes y poder la sangre y el sufrimiento de los más pobres.

 O.C.

El subprefecto Francisco Gustavo Branca llegó a la ciudad cordillerana de Esquel el 30 de marzo para asumir como director de la Unidad Penitenciaria 14. Era la primera vez que estaba al frente de un penal.

Dijo sentirse a gusto en la ciudad y prometió no defraudar. El martes posterior al último fin de semana largo, Branca fue detenido en su casa acusado de abusar sexualmente, junto a otros cinco penitenciarios, de una docente que trabajaba con ellos en el complejo federal de Ezeiza en 2008.

 En su denuncia, la mujer contó que fue filmada y fotografiada durante el sometimiento.
En la causa que tramita el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Ferreiro Pella, los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están imputados por el delito de abuso sexual triplemente agravado por el cargo de funcionario público, por el lugar donde ocurrió el hecho y por la pluralidad de actores.
Es que de acuerdo a la denuncia de la víctima, a finales de 2008, Branca y otros cinco penitenciarios la atacaron sexualmente en el módulo del cuerpo docente, donde se desempeñaba dando clases a los reclusos.

La mujer, de 30 años, recordó que sólo tres de los hombres abusaron de ella mientras los restantes filmaban y tomaban fotografías y que además la obligaron a ingerir una sustancia que definió como "hipnótica".
Luego del ataque sexual, la docente renunció a sus tareas dentro del penal debido a un informe médico que le desaconsejó continuar. Una vez repuesta del shock concurrió a una fiscalía federal de Lomas de Zamora y contó su drama.

Para corroborar la veracidad del relato, la mujer fue sometida a pericias psiquiátricas que descartaron rastros de mendacidad: es decir, la docente no fabulaba. Pese a todo, el expediente fue "cajoneado". Pero ella nunca bajo los brazos.
"Tomamos contacto con la mujer y promovimos que se le diera una respuesta.

A partir de nuestra insistencia la causa se reactivó", explicó una fuente del SPF.
Así fue como después de cuatro años, la justicia decidió la detención de los seis penitenciarios. La mayoría se concretó el martes 27 de noviembre en cinco operativos al mando de Gendarmería Nacional, realizados en Monte Grande, Esteban Echevarría y el mismo penal de Ezeiza por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.
Todos los acusados estaban en cumplimientos de sus funciones, pero el apresamiento que más sorprendió, ocurrió en Chubut.
Por una orden librada por el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, cumpliendo un exhorto judicial emitido en Buenos Aires, el martes posterior al feriado por el Día de la Soberanía se detuvo al titular de la Unidad 14 de Esquel. El procedimiento se realizó en la casa que el director ocupaba desde marzo en el predio destinado a las autoridades y empleados de la cárcel.
Branca fue trasladado en primera instancia a Bariloche y luego a Buenos Aires. Tanto él como los otros cinco penitenciarios detenidos se negaron a declarar. «
Discurso de bienvenida en Esquel
En el marco del plan de reubicación de penales federales, el 30 de marzo de este año desembarcó en la ciudad de Esquel el subprefecto Francisco Gustavo Branca para asumir la conducción de la Unidad 14 en un acto que contó con la presencia del director del Servicio Penitenciario Nacional Víctor Hortel.

Ese día, Branca explicó que provenía del área Traslados del SPF en Buenos Aires y que pese a ser su primera experiencia al frente de un penal ya había conducido un módulo en el complejo de Ezeiza. También remarcó que en la actualidad en el país "no hay superpoblación en las cárceles", y subrayó que "se aplican nuevas políticas, haciendo hincapié en el tratamiento de los internos y en los Derechos Humanos".

En la recorrida por las instalaciones de la Unidad 14, el subprefecto Branca se quedó impresionado porque la infraestructura estaba "en muy buenas condiciones", al tiempo que valoró "las actividades que se desarrollan con los 80 internos, con énfasis en la educación y la práctica de la metodología pedagógica socializadora, a la que acceden varios de los que están en cumplimiento avanzado de la estadía".

Fuente: Gastón Rodríguez (Tiempo Argentino)

AWalsh - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07 15:46:07
postaporteñ@_______________________________

COORDINADORA por la CONSTRUCCIÓN de la UNIDAD POPULAR

 

PROGRAMA PROVISORIO

PRESENTACIÓN

Las organizaciones firmantes del acuerdo del 29 de junio de 2012, hemos continuado trabajando en actividades públicas, como así también en comisiones con el compromiso asumido públicamente en esa oportunidad en el acto que diera inicio público a esta construcción.

Así es que se acordaron las medidas que se exponen en  el siguiente texto, que resumen en 35 puntos los acuerdos programáticos extraídos de los programas ya asumidos por las organizaciones.

Esta síntesis demuestra por un lado los grados y la profundidad de los acuerdos programáticos, como así también la firmeza en el compromiso asumido en forma pública en varias ocasiones. A la vez es un material muy importante para toda la militancia popular que, en todos los planos, trabaja o siente la necesidad de trabajar hacia la unidad de la izquierda y hacia la construcción de una alternativa popular que enfrente a los partidos políticos al servicio de la gran burguesía y del imperialismo.

En esta síntesis programática no se agotan, tampoco es esa la pretensión, las medidas que pueden abrir un curso de mejoras sostenibles para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, los pequeños y medianos productores, los pobladores más humildes y desprotegidos de la sociedad. Pero estas medidas sí marcan un rumbo seguro para ello, rumbo que debe ser sostenido por la militancia unitaria en todos los rincones del país.

Es necesario que este programa sea debatido y enriquecido por los aportes que surjan de los debates en las fábricas, en los barrios, en los centros de estudio, en cabildos, fogones y asambleas, entre los verdaderos protagonistas de los cambios, entre los que deben ser destinatarios de medidas económicas y sociales que graven al gran capital y privilegien a los postergados de siempre.

El desafío que tenemos por delante es grande, pero también gratificante

Es unir una vez más todo lo susceptible de ser unido tras un proyecto sin caudillos ni mandamases, un proyecto democrático, popular, colectivo en sus formas y en su esencia. Un proyecto que recupere la confianza de los sectores populares en sus propias fuerzas y que retome un camino de construcción de un movimiento programático que haga hincapié en la independencia política del imperialismo y la gran burguesía y selle su suerte a la de la clase obrera y el pueblo, un proyecto de liberación nacional y social.

Por ello invitamos a todos los militantes, como así también a todos aquellos que sienten que sus reclamos y necesidades son postergadas continuamente, a analizar y discutir esta síntesis programática, a aportar sobre sus medidas o sobre las que aún  faltan, como también invitamos a renovar compromisos en la lucha política a todos aquellos que con el acuerden.

-Medidas de cambios estructurales  :

1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario

2) Nacionalización y control exclusivo por el Estado del comercio exterior

3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros Prohibición de Sociedades anónimas de tierras.   Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras y sojeras

4) Derogación (eliminación) de las AFAP. Volcar los fondos en manos de las AFAP al BPS.

5) Nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias estratégicas o fuertemente extranjerizadas

6) Reestatización de empresas y servicios privatizados (gas, PLUNA, puertos y aeropuertos. Etc.)

7) Nacionalización efectiva de los recursos mineros y del subsuelo

8) Sistema Estatal único nacional de Salud

9) Proponemos medidas previas hacia el desconocimiento de la Deuda Externa

-   realizar una Auditoría de la Deuda Pública para determinar si se contrajo en beneficio de la población.

- Realizar  moratoria  en los pagos de la amortización de deuda y pago de intereses  mientras se dilucida su legalidad y legitimidad.

10)  Rechazo de las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del imperialismo y las multinacionales.

11)  Denuncia y eliminación de todos los Acuerdos lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU ( TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países ( México, Chile, etc.) así como  otras disposiciones.

En particular eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas

12) El MERCOSUR no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de los monopolios imperialistas instalados en la región. Por lo tanto se debe persistir en una verdadera unidad de los pueblos, que respete la soberanía de cada país y cada pueblo, como enseña el legado artiguista. En ese sentido apoyamos la integración de nuestro país al ALBA.

B-  Medidas de redistribución progresiva del ingreso a favor de sectores populares:

1)  Salarios y jubilaciones mínimas iguales a media canasta familiar

2)  Salario vacacional para trabajadores públicos y privados

3)  Aguinaldo para jubilados y pensionistas

4)    Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad Eliminación del IRPF y sustitución por fuertes impuestos progresivos al capital, grandes depósitos bancarios, etc. Eliminación de impuestos a las jubilaciones y pensiones. No a los intereses usurarios de los préstamos sociales del BPS, BROU y entidades financieras

C-Derechos sindicales, sociales y Humanos:

1)  Garantizar estabilidad laboral Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario No al despido por reestructura de empresas

2)    Respeto y ampliación del fuero sindical Eliminación del despido libre

3)    Eliminación del trabajo precario y de la tercerización de las tareas laborales a todo nivel

4)    Aplicación del principio de a igual trabajo igual salario Eliminación de las brechas de ingreso salarial entre hombres y mujeres

5)    Legalización del aborto, asegurando su gratuidad. Medidas de educación y preventivas para evitarlo “ educación y prevención para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”.

6)   Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad) . Juicio y Castigo a los represores de la pasada dictadura

7)    Rechazar la rebaja de la edad de imputabilidad y las políticas de seguridad basadas en la criminalización de la pobreza. No a las razzias y los llamados “mega operativos”.

8)   Creación de fuentes de trabajo estable, formal y con salarios dignos Inversión social en los barrios con espacios de uso comunitario, deportivos y culturales

9)   Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos  No a las condiciones de hacinamiento y al uso de contenedores para los llamados” menores infractores”

D-  Soberanía nacional y antiimperialismo

1)    Solidaridad con Cuba, rechazo del bloqueo imperialista que sufre la isla Solidaridad con los Cinco luchadores cubanos presos por EEUU y con todos los pueblos que luchan por su liberación contra la opresión imperialista

2)    Rechazar la forestación indiscriminada y eliminar las ventajas impositivas incluidas en la Ley Forestal Rechazar las plantas de pasta de celulosa existentes y las nuevas proyectadas No a ARATIRÍ y a los nuevos emprendimientos de la mega minería contaminante.

3)    Rechazar a extensión de la soja, en particular los acuerdos con multinacionales como Monsanto, Cargill, etc. para el desarrollo de variedades de soja “transgénica” que colocan al país y a los agricultores bajo la directa dependencia material y tecnológica de las multinacionales.

4)    Promover un modelo de agro pecuaria dirigido  a la producción de alimentos, que priorice la soberanía nacional y alimentaria del país, por sobre el llamado “agro negocio”. Eliminación de la intermediación especulativa. Organización de los productores, consumidores y Estado para garantizar un abastecimiento estable y a precios razonables a la población

E- Transformación del Estado y defensa de los Entes Públicos

1)    Defensa y desarrollo de los Entes Públicos. Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

2)    Reconstitución de PLUNA como empresa estatal con el monopolio de la bandera nacional

3)    Autonomía y cogobierno en los tres niveles de la Educación. 6% del PBI como mínimo para el Presupuesto educativo. Rechazar los planes de poner la Educación al servicio del mercado tales como el llamado “Pro Mejora”

4)    Depurar las FFAA de quienes hayan participado de los crímenes de la Dictadura. Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos, eliminación de las formulaciones de la Doctrina de la  Seguridad Nacional de sus planes de estudio y formación de oficiales.

Eliminar los acuerdos con EEUU para asistencia y formación militar por parte del imperialismo, así como la participación de Uruguay en las operaciones Unitas u otras de similar tenor. Dejar sin efecto la instalación de la base militar encubierta de Santa Catalina.  Desmantelar el aparato represivo interno de las FFAA, fortificando una autentica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular

5)  Los servicios que pasaron a la órbita militar en la pasada dictadura, tal el caso de la Dirección Nacional de Meteorología, deben volver a al orbita civil.

6)  Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí.

Coordinación para la construcción de la Unidad Popular

Asamblea Popular, Comuna, 26 de Marzo, MRO, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, P. Bolchevique del U. , Refundación Comunista, ModeJU,  P. Humanista, Intransigencia Socialista, MR Artiguista, P. Obrero y Campesino

posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07 15:43:21
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Mi comentario

 a la nota : Gobierno Mujica - LA ILUSIÓN DESHILACHADA periódico En Lucha Nº 7, editorial Octubre-Noviembre 2012 publicado en postaporteñ@ 876 - 2012-12-05

Bienvenido el debate de ideas, pero si ese debate no incluye a la lucha de clases, la transformación revolucionaria de la realidad, quedará guardada en el cajón de los sueños rotos.

Ojo con la desilusión, porque cuando opera, hace que el topo de la historia asome por dónde se le ocurra, y mirando a chile, me aferraría al refrán cuando veas ardes las barbas  de tu vecino,  pon las tuyas en remojo.

MAURICIO T

 

SOLIDARIDAD CON EL CUMPA LONGONI

ECHEGARAY LE INICIO UNA CAUSA


Repudio al juicio a Matías Longoni

(AW) Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de la AFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembro de su comisión interna. La acusación se relaciona con una investigación sobre los manejos económicos de la ONCCA, de la cual era titular Ricardo Echegaray

Queda claro que la supuesta "democratización" de los medios plantea una persecución a los trabajadores de prensa, incluso a los que -como Longoni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para poner en pie una organización gremial. Reclamamos el inmediato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad laboral incondicional para todos los trabajadores de prensa


Contacto Prensa:

Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303

La acción judicial contra el periodista de Clarín se sustenta en más de 80 artículos sobre el funcionario kirchnerista publicados en el diario entre 2009 y 2011. En ellos, Longoni reveló serias irregularidades cometidas en la ex ONCCA cuando estuvo al mando de Echegaray y por quien dejó éste a cargo cuando migró a la AFIP, el contador Emilio Eyras.

Aquella información nunca fue desmentida por los funcionarios involucrados.

Incluía la creación de feedlots falsos a nombre de indigentes para desviar subsidios. O la sospechosa aparición de un feed lot en Punta Alta, localidad natal de Echegaray, cuyo domicilio legal coincidía con un departamento porteño propiedad del funcionario. “Hacienda Argentina SA” no llegó a cobrar más de 2 millones de pesos del Estado por la difusión pública del caso.

La denuncia contra Longoni recibió un cerrado repudio de la comunidad periodística. Un comunicado de Fopea, que ya la semana pasada se había manifestado contra un eventual juicio de Clarín contra periodistas oficialistas, recordó que esa entidad profesional “estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión”, y reclamó a Echegaray que retire su millonaria denuncia.

“El pecado de Matías fue sacar a la luz, primero por medio de notas periodísticas y luego en su libro Fuera de control (de Editorial Planeta), las huellas profundas que Ricardo Echegaray dejó en su paso por la ONCCA”, coincidió el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA). 

posta - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07 15:37:48
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El traicionado - Gonzalo Abella

 

 (Comenzamos a publicar este texto aun inédito del compañero G. Abella  )

postaporteñ@_______________________________

 

PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS

I - RAÍCES REMOTAS

En los primeros tiempos de la Conquista Española de América, los expedicionarios no demostraron especial interés en las tierras ribereñas del Río de la Plata.

Una vez que comprobaron que este estuario no comunicaba a ambos océanos, sino que era apenas la desembocadura de un inmenso río interior, su exploración dejó de ser prioritaria. Por aquí no había ni oro, ni un clima adecuado para plantaciones tropicales. Pero era una entrada estratégica a la entraña continental.

Puestos militares, pequeñas villas y pueblos de indios se establecieron lentamente a lo largo de sus costas. Buenos Aires en el siglo XVI fue una villa pequeña que no podía competir con el creciente esplendor de Lima, ni con la pujanza de La Paz  o de Asunción. En cuanto a Montevideo, simplemente no existía.

Los barcos navegaban el Río de la Plata tan sólo por ser la ruta de aproximación hacia la plata boliviana, y de ahí provino el nombre que le dieron los conquistadores. Con anterioridad  nuestro inmenso río - estuario había sido conocido por los pueblos originarios como “Paraná Guazú”, o sea, “Paraná Grande”.

En el siglo XVII los españoles y los jesuitas introdujeron en las praderas ribereñas del Río de la Plata el ganado vacuno, el cual se reprodujo libre y rápidamente en estas llanuras sin límites. Sus pasturas naturales resultaron más ricas en proteínas que las sabanas subtropicales del continente. Por eso tuvimos un nuevo nombre: “la Vaquería del Mar”.

Por entonces el cuero de vaca estaba convirtiéndose en un producto muy codiciado en los incipientes mercados capitalistas europeos. 

Atraídos por esta riqueza llegaron al Río de la Plata, innumerables aventureros y prófugos que entablaron relaciones de cooperación con los pueblos originarios. Esclavos fugitivos se sumaron también a este espacio de libertad.

Así, durante los siglos XVII y XVIII, en las praderas rioplatenses se fue formando una sociedad pastoril multicultural, que vivía al margen de la Ley Colonial. Con el tiempo esta región ahora ganadera se volvió incontrolable para las fuerzas armadas españolas 

Era el mundo rebelde de los gauchos. Su estructura social se basaba en un “colectivismo difuso” de base multiétnica, con códigos solidarios internos, y su vida se sostenía en la extracción ilegal de cueros vacunos. Estos cueros se exportaban de contrabando por las costas oceánicas donde las recibían navegantes holandeses, franceses y británicos que desafiaban el patrullaje español. A cambio los gauchos recibían productos manufacturados europeos, telas, metal, pedernal y armas de fuego.

Por la abundancia de ganado silvestre disponible, la “Vaquería del Mar” era una tierra que atraía y refugiaba a todos los perseguidos. Era un buen lugar para vivir. 

Pero lo que era bueno para la gente no era bueno para la Corona. La extracción ilegal de cueros, lógicamente, no generaba ningún ingreso a la burocracia colonial. Peor aún: desde el punto de vista militar esta “tierra de nadie” no era una frontera segura para los intereses españoles en América del Sur.

Eso se comprobó en 1680, cuando los portugueses (que dominaban el actual Brasil) habían intentado apoderarse de este territorio hoy uruguayo.

Los gauchos, los negros prófugos y los indios habían visto pasar las tropas invasoras de Portugal con total indiferencia. Aquellos pobladores de la pradera, fuera de la ley, siguieron en lo suyo, viviendo su  “colectivismo difuso”, su Edad del Cuero y su contrabando. Que fueran los portugueses o los españoles los que levantaran murallas les daba lo mismo, mientras no los molestaran.

Alentados por esta indiferencia y esta complicidad, los portugueses fundaron en territorio uruguayo, exactamente enfrente de Buenos Aires, una pequeña ciudad fortificada a la que llamaron a Nova Colônia do Santíssimo Sacramento

En esa coyuntura fue Buenos Aires, desde la otra margen del Río de la Plata, quien había tenido que cargar con el peso de la guerra para recuperar Colonia, expulsar a los portugueses de la Banda Oriental y hacerlos retroceder hasta el actual Brasil.     

Después de esa sangrienta reconquista, España comprendió que necesitaba contar con presencia militar permanente también en la orilla opuesta del inmenso Río. Se eligió para ello el puerto natural de la  bahía de Monte Vití. En 1725 el Gobernador de Buenos Aires inició allí la fundación del nuevo apostadero naval que llamó San Felipe y Santiago de Montevideo. 

La pequeña aldea de Montevideo, que creció junto al enclave naval del mismo nombre y encerrada en sus murallas, quedó subordinada a Buenos Aires, la cual en el siglo XVIII creció y se convirtió en la capital de un nuevo Virreinato español: el Virreinato  del Río de la Plata.

Pero fuera de las murallas de Montevideo seguía existiendo la pradera incontrolable donde los indios, los negros prófugos, los europeos aventureros y los criollos humildes mantenían una sociedad mestiza y solidaria al margen de la Ley de España.

En el papel aquellas tierras tenían dueño.

Durante toda la época colonial (1725-1811), los propietarios latifundistas vivían dentro de las murallas de Montevideo y no se alejaban mucho de ellas.  Para explotar sus inmensas riquezas ganaderas contrataban partidas de hombres a caballo que salían con escolta militar a organizar las matanzas de ganado en “sus” campos. Después estos hombres contratados llevaban los cueros a Montevideo. Este comercio autorizado se regía por las leyes del Monopolio Comercial Español.

Por entonces, en la soledad del campo, surgieron establecimientos más pequeños cuyos dueños, españoles o criollos, no podían aspirar a la protección permanente de Montevideo por la lejanía geográfica con la plaza fuerte.

Eran también hacendados, “estancieros” con título de propiedad concedido por el Cabildo, pero necesitaban de la buena voluntad de la gente pobre para sobrevivir.

Sus “estancias cimarronas” amansaban algún ganado para proveer a Montevideo, pero sus propietarios principalmente organizaban sus propias partidas y su propia escolta armada para perseguir el ganado silvestre. Si bien una parte de su producción se regía por la Ley colonial, también participaban en la venta ilegal de cueros a comerciantes franceses, holandeses e ingleses en las playas oceánicas de la Banda Oriental. Estos “estancieros cimarrones” no sólo exportaban cueros sin permiso; también participaban y se beneficiaban del contrabando de artículos europeos al interior americano.

Las precarias edificaciones de la estancia cimarrona (“las casas”) estaban construidas en torno a un pozo o a un aljibe. El edificio principal era construido en piedra con terminación de barro y  techo de “totora”, que es la fibra de los pajonales del estero. “Las casas” estaban protegidas por muros externos de piedra con troneras. Además de los muros protectores cada estancia contaba con túneles de emergencia a los que se entraba desde “las casas” y se salía al abrigo protector de un monte ribereño.

En “las casas” se fabricaba jabón y velas, había huerto y quinta, fragua y telar, carpintería y farmacia de hierbas indígenas. Cada “estancia cimarrona” era como un pequeño burgo medieval, pero a la vez era parte del “colectivismo difuso” del mundo gaucho, ya que allí patrones y empleados trabajaban a la par. Hacendados “cimarrones” y gauchos “sueltos” proveían de cueros a los mismos clientes europeos a cambio de metal, pedernal, armas de fuego y telas

Los  estancieros “cimarrones” (en el Buenos Aires rural se les llamó “orilleros”) fueron adversarios de los grandes latifundistas, pues sus intereses eran antagónicos.

Los “hacendados cimarrones” se sintieron parte del “mundo gaucho” que les proveía de  mano de obra zafral y con el que compartieron las duras faenas del trabajo de corambre que requería el ganado silvestre. Muchos “gauchos” quedaron con sus familias al cuidado de una parte de la “estancia cimarrona”. Se les llamó “puesteros” y algunos de ellos finalizaron unidos por vínculos familiares con estos patrones radicados en el campo.

Durante la fase independentista, en 1815, el caudillo popular José Artigas había fortalecido este sector social pues expropió a muchos latifundistas que políticamente se habían comportado, según él decía,  como “malos europeos y peores americanos”. Así  amplió el número de “suertes de estancias cimarronas”.

Artigas respetó la propiedad de los hacendados  cimarrones “patriotas”, como también respetó los territorios indígenas y los territorios que ocupaban las nuevas comunidades gauchas y de afroamericanos en armas. Sólo expropió a los grandes latifundistas enemigos para entregar tierras a las familias humildes a las que se les ponía condiciones para su usufructo: las tierras entregadas debían trabajarse y no se podían vender ni acumular.

Los grandes hacendados latifundistas, en cambio, vivían adentro de Montevideo y constituyeron la clase conservadora que después de la independencia gobernó el flamante Estado Oriental. Esta clase conservadora aplaudió la nueva invasión portuguesa de 1817 y colaboró en la derrota de José Artigas en 1820.

Desde la Independencia (1830) los gobiernos restauraron el gran latifundio del tiempo colonial. Hasta que se generalizó el alambrado de los campos (1870) las posesiones de estos grandes hacendados “ausentistas” tenían límites imprecisos, definidos apenas por accidentes geográficos de nombres que se repetían o por antiguos muros de piedra del tiempo de los indios.

Lo mismo que se cambiaba el nombre de un arroyo para ampliar los límites establecidos en la escritura, también los viejos muros de piedra suelta  cambiaban de lugar. Eran desmontados por los  peones que cumplían órdenes de correrlos ilegalmente ampliando así la propiedad de su patrón

Pese a la restauración latifundista de 1830, en amplias zonas del territorio se mantenía el “colectivismo difuso” de la antigua Vaquería. Los que habían recibido tierras de Artigas fueron expropiados violentamente, pero aquellos “cimarrones” más antiguos, que tenían tierras cedidas por el Cabildo en tiempos de la colonia, fueron respetados en su propiedad. Siguieron viviendo en condiciones similares a las de sus peones, compartiendo la abundancia de un mundo sencillo en el seno del cual la única ambición de sus pobladores era preservar su liberad siempre amenazada por las partidas militares

G.Abella - postaporteñ@ 877 - 2012-12-07 15:27:54
postaporteñ@_______________________________

Gobierno Mujica - LA ILUSIÓN DESHILACHADA

 

En unos de sus magistrales escritos, Carlos Real de Azúa llegó a definir al Frente Amplio como una "verdadera contra-sociedad". ("Partidos Política y Poder en el Uruguay", Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1988).

Describía así un proceso asambleario desde las bases, de radicalización política y social de masas. Donde confluía una práctica colectiva de ruptura. No solo con el régimen bipartidista de blancos y colorados, sino con el modelo socio-económico de dominación apuntalado por las clases propietarias locales y el capital imperialista.

De aquella experiencia fundacional no sobrevive nada.

La "admirable alarma" de 1971 es un apolillado recuerdo.

La democracia liberal sustituyó a la dictadura militar. Con el paso de los años vinieron las renuncias. El programa de "reformas estructurales" fue abandonado.

Una por una las demandas fundamentales se fueron archivando: reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior, reforma urbana, no pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI.

Fue entonces que el vaciamiento programático devino en progresismo. Mejor dicho: en reformismo sin reformas.

Donde los eufemismos "cultura de gobierno" y "lealtad institucional" sirvieron para disfrazar la capitulación de tupamaros, estalinistas y socialdemócratas. Todos ellos terminaron por inclinarse ante la "democracia de mercado".


La presidencia de Mujica (como antes la de Tabaré Vázquez) representa una línea de estricta continuidad en esa capitulación. En tal sentido, nada nuevo.

 Su gobierno es hijo del "proyecto progresista". Donde la "disciplina fiscal y monetaria" y el beneficio a los empresarios (locales y extranjeros) vienen acompañados de políticas sociales compensatorias para mitigar las miserias sociales. Ninguna "reforma estructural" ha sido realizada en lo que va de su mandato

Muchos esperaban un "giro a la izquierda" y la acentuación del "gobierno en disputa". Aunque Mujica había confirmado al "equipo de Astori" y se había comprometido en el "respeto a las reglas de juego". Esto es,  a las condiciones de acumulación de capital que emanan de los centros imperialistas.

Cuando se cumple la mitad de su período de gobierno, Mujica no tiene nada distinto para mostrar. La ecuación del "país productivo" se resume a lo heredado: modelo agro-exportador; concentración-extranjerización de la tierra; instalación de multinacionales forestales, sojeras y mineras; refugio de todo tipo de negociados financieros; endeudamiento externo y sometimiento a las instituciones financieras internacionales

En todo caso, se decía, el segundo gobierno del Frente Amplio avanzaría en una cuestión central:mejorar la "redistribución del ingreso" para así "disminuir la brecha de desigualdad". Ni siquiera eso. Según el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, "el flagelo de las bajas remuneraciones afecta al conjunto de los trabajadores uruguayos"; 813 mil trabajadores tuvieron en 2011 un ingreso menor a 10 mil pesos líquidos mensuales. (Informe de Coyuntura 2012).

O sea: más de la mitad de la fuerza de trabajo sobrevive en la precariedad salarial. Mientras en 1988 la masa salarial total representaba un 34% del Producto Bruto Interno (PBI), en 2011 fue de 32,3%. O sea: "la brecha de la desigualdad social" sigue favoreciendo a los más ricos

Que la "bonanza económica" no derrama hacia abajo ya se sabía. Pese a todos los "planes sociales" más de 450 mil personas viven en la extrema pobreza, la mayoría son niños y jóvenes entre los 4 y 16 años. El gobierno lo reconoce. Tanto que ha decidido aumentar el "gasto" para atender a 30 mil hogares en "situación crítica" y a otros 100 mil que si bien "salieron de la pobreza" se mantienen aún en "situación de vulnerabilidad".

La "movilidad social" es parte de la mitología que re-alimenta el progresismo.

Igual que la propaganda sobre la "ampliación de la clase media". El mapa de la injusticia social se puede ver a través del territorio fragmentado: en Punta Carretas, Villa Biarritz y Pocitos, la pobreza es el 2,7%; en Manga, Piedras Blancas, Marconi, Casavalle, Borro, Unión y Aires Puros, es el 64%. En el interior del país, la pobreza rural alcanza el 30%. 
Todas las encuestas dan que la cotización de Mujica viene a la baja. Igual que la gestión de su gobierno. Las ilusiones se fueron deshilachando.

En el Frente Amplio registran el dato y proponen abrir un debate para "actualizar" las señas de "identidad".  Porque a la izquierda (oficial), "no se le cae una idea, y no tiene otra respuesta que suavizar las medidas de la derecha" (Gerardo Caetano).

Otros plantean avanzar en una "alternativa al sistema capitalista" (Partido Comunista); emular a la "socialdemocracia de los países nórdicos" (Partido Socialista), y hasta "aumentar los impuestos a la renta del capital". (Pedro Buonomo, uno de los economistas del "ala socializante" que asesora al presidente). 

Nada creíble. Suena a farsa.

Sobre todo porque proviene de una elite burocrática y oportunista. Que asumió como insuperable el orden del capital; que gestiona la subordinación de los trabajadores a los intereses patronales.

 Vale decir, que renegó de cualquier lucha por la transformación política, económica y social. La vuelta de Tabaré Vázquez al ruedo político es un síntoma claro de la "crisis de proyecto" del Frente Amplio: su figura aparece como la principal carta para vigorizar la maquinaria político-electoral. Y apostar por un tercer gobierno progresista. Aunque desde ya sepamos que, de darse, lo único que eso garantiza es más de lo mismo. Es decir, la continuidad del programa económico que, en 2005, certificaron las corporaciones empresariales y las instituciones financieras internacionales.

 periódico En Lucha Nº 7, editorial Octubre-Noviembre 2012

EN LUCHA - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:54:14
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente