Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Homenaje a los Fusilados de Soca en el Memorial

 

Sábado 15 de diciembre a las 10.30 hs

Homenaje a los compañeros Fusilados de Soca en el Memorial que los recuerda en el lugar donde fueron encontrados fusilados el 21 de diciembre de 1974 por los vecinos del Paraje Capilla de Cella.

Ruta 70 (Camino de los Fusilados) a 200 metros de la Ruta 9.

A las 8.15 horas en punto, saldrá locomoción gratuita desde la sede de CrysolJoaquín Requena 1531/33  Teléfono 2408 4465

Para reservar lugar, hacerlo SOLAMENTE a través del celular 098 699 875      

Para llegar al Memorial, los que vienen por la Ruta 9 al llegar al Km doblar a la derecha y recorrer 200 metros por la Ruta 70.

Aquellos que vienen por la Ruta Interbalnearia Gral. Liber Seregni al llegar al Km (a la altura de Cuchilla Alta) doblar a mano izquierda y por la Ruta 70 recorrer 20 km hasta llegar al Memorial

Convocan:

  CRYSOL y Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca

 

LUZ - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 19:21:20
postaporteñ@_______________________________

PROGRES

 

Los hechos transcurren con inusitada celeridad, no nos da el tiempo para el asombro, para "la crítica constructiva", como si fuese el viejo tiempo en que esas herramientas de mano, para la militancia honesta servían a los efectos de hacernos cada día mejor.

 La aceleración de los hechos, (no del tiempo) no nos permite el uso de las herramientas adecuadas ni siquiera para entre casa.

Hemos escuchado una tediosa clase de "progresismo" dictada  y ejecutada en  “un solo”, por nuestro presi,  en primer plano, solitariamente, claro  porque el coro, que estaba para aplaudir desde que se acordó el encuentro, aplaudían, aplaudían y seguían y seguirán aplaudiendo todas y cada una de las estupideces del presi; ya tienen el lineazo, no volverán sobre sus pasos, no habrá un solo obrero que se la juegue porque el alcahueterismo, la impunidad y la traición fueron y serán la línea de este circo vip llamado gobierno.

 La conferencia en el local central del CNT-PIT, (reversible), fue sobre eso que hoy le llaman por decir algo "progresismo", podría haber dicho que este amuchamiento  burgués - oligárquico, este verdadero Frente Grande del Capitalismo en Uruguay, podría llamársele como se quiera, Populismo, Fascismo Disfrazado, Traidores Unidos, Junta de Ladrones o cualquier otra ocurrencia para poner nombre al servidor público de turno al servicio del extranjero como nunca antes nadie logro hacerlo, con tanto consenso, con tanto acuerdo nacional, con tanta ejemplar unidad, con tan amplio triunfo de la impunidad, con tan poco sentido de la justicia, con un hato de "hombres que ríen" tan puro como ladrones, tan cara duras, pedidores de perdón en masa y en público, apretándose el pecho con las manos, esas manos que deberán ser cortadas por ser tantas las veces que las metieron en la lata y en otros casos arriaron con lata y todo

Todo nos sorprende, porque este no es progresismo ni nada parecido, ni de cerca, ni de lejos.

 ¿Vive en un rancho? No, señores este bandido vive en el Radisson, vive en Punta del Este, vive en "el quincho de Varela" ( que como alguien dijo en  estas paginas ...hace años  que la Barra Chica sabe que de Varela no es ,sino  es  del matrimonio presidencial), vive con los empresarios, con los banqueros, con los milicos de adentro y de afuera, vive inaugurando esto y lo otro, después el copetín, después la cena o el almuerzo, después el helicóptero nuevo, o el nuevo avión, ¿cuando va al "rancho"?, cuando lo van a filmar y entrevistar, esa es la verdad.

Nosotros nunca ni siquiera soñamos estar en algún lugar exclusivo; en esos que a diario esta el presidente "más pobre del mundo",  en verdad, el más demagogo, el mas vendepatria, el más extranjerizante, el más ladrón, el más impune de los impunes y enfermo como el mismo lo ha (por fin), confesado porque se la ha jugado a favor la impunidad, a favor de los genocidas, ladrones, violadores saqueadores y canallas todos los uniformados sin excepción que son la vergüenza de los pueblos y el terror que anda suelto por las calles.

Lo dicho está documentado, escrito y repetido.

Alguien escribía que no hay propuestas, que no hay cabezas pensantes para hacerse del poder y que ellos si son inteligentes porque lograron el ansiado sillón del poder,  de   la estrategia, fueron así como lo "lograron", con  las canalladas, las  mezquindades de estos "capaces" solamente para entregar el país y repartirse el botín a través de la mentira, del incumplimiento del programa popular, así  fue como lograron ubicarse en puestos de dominio de la opinión pública, con engaños una y otra vez, con la continua y sistemática mentira y agitación del miedo, con amenazas publicas y veladas, armándose hasta los dientes y mostrando y demostrando que están dispuestos al apaleo y la patada en la puerta,  la razzia  claro que a los pobres; los ministros no descuidan mostrarse a la vuelta de cada semana abrazados a la milicada, metidos en algún afane, (errores dicen ellos).

 El Ministerio del Interior se forra con la coca, vehículos, fierros y otros ítems.

 El Ministerio de Defensa se forra con las compras fantasmas de millones de dólares, las tarjetas oro, créditos baratos y otros ítems.

 El Ministerio de Economía bueno, estos sí que son una barra brava para el afane.

El Ministerio de Turismo, ni hablar se afanan, hasta los bizcochos de la panadería y de Carámbula no te cuento es tan ladrón que hasta en los reclames publicitarios  la gente sale con las manos arriba. 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 19:19:31
postaporteñ@_______________________________

LA GUERRA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA GUERRA

 

Juan Luis Berterretche

La guerra preventiva, la guerra contra el terrorismo, la guerra contra las drogas son parte de lo mismo. Diferentes tácticas para estimular la intervención militar en otros países y desarrollar el comercio de armas y todo tipo de instrumentos que provoquen la muerte. Cuando EEUU decide una intervención militar abierta o encubierta en el extranjero, siempre agita la amenaza para EEUU y sus aliados de un país que puede agredirlos (Irán, Irak); o la “defensa de la democracia” y “los derechos democráticos avasallados de una ‘oposición’ -real o pergeñada-“(Libia, Siria).

Este discurso sólo tiene efecto sobre la gran mayoría alienada de su propio país.

En estas situaciones, hasta los grandes medios occidentales se dan el lujo de mencionar otros objetivos ocultos en las intenciones imperialistas: la avidez por petróleo, o minerales estratégicos, u objetivos geopolíticos, etc.

O sea, intenciones no tan “cándidas” o “inocentes” como las difundidas por el Departamento de Estado y los medios estadounidenses, para consumo interno.

Creo que, aunque estos objetivos económicos puedan tener mayor o menor peso, falta en el análisis la motivación esencial del imperialismo.

En esta etapa de agotamiento de las perspectivas de desarrollo del sistema capitalista, éste apuesta como mecanismo central de sobrevivencia a la auto-reproducción destructiva. En las últimas dos décadas el complejo industrial-militar se instaló como motor de “desarrollo y globalización” y las industrias y servicios centrados en la destrucción y la muerte, como propulsores de la “economía de mercado”.

En el capitalismo del siglo XX, la expansión del consumo, en escala incomparable con los sistemas productivos anteriores, prometía la superación de la escasez en una primera etapa capitalista.

Pero, esa antigua formulación socialista del siglo XIX de la superación de la penuria durante la producción capitalista, ya fue abandonada definitivamente. La irrupción del complejo militar-industrial, entra en escena con énfasis dramático en el siglo XX y particularmente en las últimas cuatro o cinco décadas.

La creciente producción de armamentos y todo tipo de instrumentos, industrias y servicios basadas en la guerra, niega cualquier posibilidad de cubrir necesidades básicas existenciales de la humanidad dentro del sistema del Capital.

El complejo militar-industrial absorbe hoy más de un tercio de la economía mundial. Y en 2007, EEUU ya absorbía el 46% del total mundial de gastos militares.

Existen en la actualidad más de cien mil contratistas del Pentágono en Irak, Afganistán, y otros países donde EEUU interviene en guerras abiertas o encubiertas haciendo fortunas con la guerra. Esta es la fracción capitalista más dinámica de EEUU, lo que es un indicador de los valores éticos de esa economía.

Es un sector dirigido por el armamentismo, pero que no incluye sólo armamento, municiones y transportes de guerra específicamente. Veamos un listado de los contratistas del Pentágono por categorías de productos y servicios: /1

Componentes estructurales, y armado del avión; naves, pontones y muelles; vehículos del espacio; carros, acoplados, carros de asalto y otros vehículos de motor; armas; munición y explosivos; mísiles dirigidos; combustibles, aceites y lubricantes; motores, turbinas y componentes; servicios de transporte, recorrido y relocalización; comunicaciones y equipos de detección; servicios de informática y telecomunicación; equipos de procesos de datos, software y fuentes; investigación y desarrollo; mantenimiento de equipo, reparación y reconstrucción; construcción de estructuras e instalaciones; operación de instalaciones gubernamentales; servicios profesionales, administrativos y de ayuda; alimento y bebidas; y servicios médicos.

Como vemos se incluyen todo tipo de industrias y servicios.

La diferencia es que cada una de ellas tiene una orientación, logística y utilidad específica para la guerra. Servicios médicos, por ejemplo, no está dedicado a salud infantil, gestantes, geriátrica o salud preventiva sino más específicamente a heridas y mutilaciones por munición o explosivos, y a prevención y atención de enfermedades producidas por las condiciones que impone la guerra.

A la cabeza de ese convoy de contratistas de guerra está la locomotora de los poderosos fabricantes de armamento y las industrias y servicios dedicados exclusivamente a la guerra. Y esos grandes contratistas del Pentágono han sido los principales beneficiarios del esquema. Nos referimos a Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, Northrop Grumman, General Dynamics entre otros. En un informe de 2004 los 50 contratistas más grandes consiguieron más de la mitad de todo el dinero de los contratos del Pentágono; los diez primeros obtuvieron el 38 por ciento. /2

Volvemos a insistir que ese carrusel de contratos del Pentágono no sólo se centra en armas, municiones o transportes de guerra, sino que los “servicios militares” –en donde se incluyen los mercenarios y los interrogadores (eufemismo del viejo oficio de torturador)- han crecido y se siguen desarrollando de forma significativa.

También es importante remarcar que las grandes empresas de armamento se han transformado para intervenir en todas las categorías que mencionamos antes. De manera que el complejo militar-industrial se ha diversificado con todo tipo de industrias y servicios.

¿Cuál es el atractivo fundamental de ser contratista del Pentágono?

Y aquí nos remitimos a István Mészaros que ha desentrañado el rol que este complejo en crecimiento cumple en la producción capitalista: “La gran innovación del complejo militar-industrial para el desenvolvimiento capitalista es eliminar efectivamente en la práctica la distinción entre consumo y destrucción”. ...

“El problema en cuestión es doble. En primer lugar se refiere a los recursos limitados de la sociedad y, por tanto, a la necesidad de legitimar su destino entre alternativas, no apenas realizables, sino que efectivamente compiten entre sí.”...

Por ejemplo, disminuir los beneficios sociales de la población para, con esos recursos, financiar la intervención militar en otros países. ...“Y segundo, tiene que ver con la constitución del propio consumidor, o sea, con todas las limitaciones naturales, socioeconómicas y hasta culturales de sus apetitos” “El complejo militar-industrial resuelve con suceso esas dos restricciones fundamentales.

Con relación a la primera” (...) “consigue legitimar como deber patriótico absolutamente incuestionable el verdadero desperdicio ilimitado de devorar recursos equivalentes a billones”/3. Mientras, en 2012, más de 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza. Entre ellos 22% son niños y el salario mínimo es la mitad de la cantidad considerada necesaria para cubrir los gastos de sobrevivencia.

En la campaña electoral de este año el problema de la pobreza no fue mencionado y en la discusión actual sobre el “abismo fiscal” jamás se maneja la reducción del gasto militar. Son temas tabú.

La actual etapa de la expansión capitalista ha encontrado en la producción de instrumentos y servicios bélicos una forma de expansión que supera las limitaciones del consumo o la escasez de recursos cada vez mayores para la producción.

El complejo industrial-militar ha logrado combinar al Estado, la clase política y la manipulación de los medios de comunicación de masas en una gran operación que sobrepasa varias barreras de la producción de mercancías.

Por un lado iguala la oferta con la demanda. “Así, ambas, oferta y demanda, se tornan cínicamente relativas de modo de posibilitar la legitimación de la oferta real por la demanda ficticia” /4.

 Todo lo que este complejo produce es absorbido por el Estado. No importa si se utiliza o no. Si surgen modelos más sofisticados de provocar la muerte, aquello que pierde actualidad se destruye o se vende en el mercado globalizado. Siempre hay algún conflicto de baja intensidad a donde se pueden utilizar.

No interesa si las obras que realizan los chapuceros contratistas en los países ocupados se derrumban al poco tiempo de finalizadas o nunca son terminadas.

De esta forma se consigue igualar consumo y destrucción.

Para el complejo armamentista tampoco existen los impedimentos económicos que lo frenen. Al Estado no lo constriñen los límites naturales, socioeconómicos o culturales de los apetitos del consumidor. Los recursos del Estado de la mayor economía del mundo y en menor medida de sus aliados de la OTAN están a su disposición. No importa que haya que restringir o eliminar del presupuesto social para expandir los gastos de defensa.

En ese sentido en EEUU han contado con el consenso de los mayores periódicos, radios y cadenas de TV comprometidos con el complejo industrial-militar y sus industrias y servicios complementarios como gran motor de la acumulación.

Tanto demócratas como republicanos precisan de los aportes del complejo para encarar sus multimillonarias campañas electorales.

Y el lobby armamentista es una potencia que domina el Congreso, el Departamento de Defensa y otros centros claves de poder. Junto a Wall Street son el verdadero gobierno del imperio. Por tanto es imprescindible legitimar ese destino nefasto de los recursos. La “salvaguardia de la nación indispensable” “la guerra contra el terrorismo”, y la “defensa de la democracia” y otras frases vacías se colocan como imperativos ineludibles dependientes de un armamento en expansión insensata.

El “deber patriótico”, justifica cualquier sacrificio humano o social y los medios de comunicación se encargan de envenenar las conciencias para justificar el armamentismo.

El complejo militar-industrial sortea entonces, con suceso, las limitaciones tradicionales del consumo en el mercado restringido del apetito de los consumidores (o de sus posibilidades económicas).

Elude olímpicamente la necesidad del consumo real. En otras palabras, destina una parte mayúscula y siempre creciente de los recursos materiales y humanos de la sociedad a una forma de producción parasitaria y que se auto-consume, tan radicalmente divorciada y opuesta a la real necesidad humana y su consumo imprescindible, que puede percibir como su propia racionalidad y finalidad última hasta mismo la total destrucción de la humanidad” /5

Entonces, las mencionadas motivaciones para la guerra son, aunque más o menos importantes, motivos subsidiarios.

Hoy para el imperialismo, la guerra pasó a ser el principal objetivo de la guerra. No se trata de una redundancia: el objetivo de la guerra no es derrotar un enemigo (los talibanes, por ejemplo en Afganistán) ni ninguno de los objetivos que nos vende la propaganda de guerra, el objetivo medular es mantener la continuidad de la guerra.

Si queremos ubicar una razón económica que subordine a la guerra, sólo encontraremos la necesidad imprescindible de la continuidad y expansión de la guerra como forma privilegiada de la acumulación de capital en esta época histórica.

En el Congo, Somalia, Yemen, Mali, Sudán, Libia, Siria, Afganistán, en el propio Irak, y en las otras decenas de países donde EEUU y la OTAN mantienen conflictos armados abiertos o encubiertos lo central es la persistencia de la guerra. Porque allí se consume y se venden las mercancías que produce el complejo industrial-militar imperialista que es el motor del sistema capitalista en la actualidad.

Por eso la consigna de la Paz, no es una ingenuidad pacifista. Es una demanda que ataca el mecanismo central del funcionamiento del imperialismo en esta época. Cuando los pueblos se movilizan por la Paz están tratando de detener la violencia y la muerte que la guerra supone. Cosa absolutamente necesaria.

Pero al mismo tiempo en esta época histórica, la Paz es la peor amenaza al funcionamiento normal del actual sistema capitalista por qué traba su acumulación. Debe ser entonces, una demanda privilegiada de todos aquellos que batallamos por otra sociedad.

Es también imprescindible la oposición a cualquier tipo de intervención militar así sea adornada de las mejores intenciones “democráticas”.

La defensa de la soberanía y de la autodeterminación de las naciones sigue siendo indispensable en un programa anti-imperialista. Porque las intervenciones en esta época tienen las características de lo que pasó en Kosovo o en Libia: una intervención imperialista con bombardeos sobre civiles y destruyendo todo lo más posible en el país y abriendo un nuevo mercado para los contratistas militares del Pentágono.

Así como las mercancías se realizan en el mercado, las armas se consuman en la destrucción y la muerte

El mismo rol de desenvolvimiento del complejo industrial-militar de las intervenciones militares en varios continentes, cumple en Latino América, la injerencia de EEUU por medio de la supuesta guerra contra la droga. México es un ejemplo luctuoso de cómo alimentar la producción y el tráfico de armas.

Ese país al ingresar al NAFTA (la versión ALCA de América del Norte) no sólo profundizó su desigualdad económica y social en función de las necesidades de EEUU, sino que pasó a ser campo de las manipulaciones de las “agencias”: la Drug Enforcement Administration (DEA), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (o la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en inglés: Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives - ATF) la Central Intelligence Agency (CIA) y el Departamento de Estado, que puso y sacó presidentes y transformó al país en un corredor de suministro de las drogas que consumen los ciudadanos estadounidenses y una base de intervención abierta y encubierta para toda Centroamérica /6.

La “guerra contra la droga” abrió, al comercio de armas de EEUU, un amplio mercado en México. En México no existen tiendas de armas, poseerlas es ilegal a menos que se consiga un permiso para probar que de ellas depende la vida o el empleo de quien las porta. A pesar de eso el país es el séptimo con más armas en manos de civiles en el mundo: 15 millones, una por cada tres adultos, de acuerdo con Naciones Unidas.

Las fuentes de información sobre homicidios en México no son confiables. El último conteo oficial hasta setiembre de 2011 arroja la cifra de 47.000 muertes. Luego de eso dejaron de contarse y no hay datos sobre 2012.

Lo cierto es que como mínimo 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la ATF durante las comparecencias de la agencia ante el Congreso estadounidense. El número podría ser mayor.

José Wall, agente de la ATF en Tijuana durante la operación Rápido y Furioso /7 -hoy asignado a Phoenix- dice en entrevista con Univisión que el 70% corresponde artefactos que se han podido rastrear, pero que de acuerdo con su experiencia “puede ser que la cifra sea hasta 95%”/8.

Ese solo tráfico representa 10% del negocio mundial de venta de armas ilícitas, según la ONU. En 2008, dice el reporte, 20 mil armas estadounidenses llegaron a México. Eso significaría que cruzaron la frontera al menos dos armas por cada uno de los 8.500 comerciantes de armamento con licencia federal en California, Texas, Arizona y New México. “Aunque en realidad es más probable que las ventas se hayan concentrado en pocos concesionarios cómplices”, de las agencias estadounidenses, dice Naciones Unidas.

El informe de la ONU retoma cifras de 2008. Entre ese año y 2011 el número de armas decomisadas por el gobierno mexicano se duplicó, de 21 mil a 40 mil. Entre 2006 y 2011 la cantidad total de armas incautadas en el país se multiplicó por ocho.

En nuestra región, la industria armamentista de Estados Unidos es beneficiaria de doble vía de esta supuesta “guerra”: Estados Unidos es el principal abastecedor de armas a los cárteles que operan en el continente (en México quedó fehacientemente comprobado) y a los ejércitos y las policías que los combaten duplicando así exportaciones y beneficios.

México era el corredor de la droga que partía de Colombia.

En combinación con esa operación es sabido y comprobado que los narcotraficantes colombianos impulsados por la DEA financiaron a los distintos cuerpos de para-militares para exterminar a líderes campesinos y a militantes sociales agrarios, mientras realizaban un reclutamiento forzado de campesinos pobres.

Es lo que en Colombia se conoce como narco-paramilitarismo.

Una de las consecuencias de estas operaciones es que Colombia tiene el mayor número de desplazados forzados del mundo.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) considera que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 5 millones de personas que abandonaron o fueron despojados de entre 5 y 6 millones de hectáreas. Estos desplazados forzados colaboraron para transformar a Sur/Ciudad Bolívar de Bogotá, en el tercer barrio marginal más grande del mundo y ensancharon los tugurios de otras ciudades.

Con el cuento de la “guerra contra la droga” las “Agencias” estadounidenses desarrollan tanto el tráfico de drogas como el de armas. A la vez que todo tipo de actividades desestabilizadoras en el continente. Por eso el camino a seguir por nuestros países es expulsar a la DEA y demás “Agencias” como hizo Bolivia en noviembre de 2008.

Es revelador que hoy las negociaciones de Paz entre las FARC y el gobierno Colombiano se realicen en La Habana y no en Washington. La capital de EEUU es un ámbito adecuado para proyectar intervenciones militares o matanzas con drones.

Cuba en cambio ofrece solidaridad internacional en salud y educación. Es un territorio propicio a negociaciones de Paz. Es el contraste entre apostar al ser humano y a la vida o a las armas, la destrucción y la muerte.

Isla de Santa Catarina Brasil ( Desacato.info)

Notas

1/ The Center for Public Integrity, Report Finds $362 Billion in No-Bid Contracts at the Pentagon 29 de September de 2004. 

2/ the Center for Public Integrity, Ibid.

3/  Mészáros, István, Para Além do Capital, Editorial Boitempo, São Paulo, 2002, p. 687.

4/ Ibíd. p. 693.

5  /Ibíd. p. 687-688.

6/ Bajo el gobierno de Ronald Reagan, en 1985, desde México, la CIA, la DEA y el Departamento de Estado organizaron el apoyo a los “Contras” que luchaban para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua.

Los narcotraficantes mexicanos hicieron de intermediarios entre los cárteles de la droga de Medellín que enviaban por avión cargamentos de cocaína a México, que eran cambiados por armas que venían de EEUU y luego enviadas en el mismo avión a la “Contra” nicaragüense.

Los narcos mexicanos que quedaban con la droga la introducían en EEUU, bajo protección de la DEA, la CIA y el FBI para abastecer el consumo estadounidense. Toda la operación fue dirigida directamente por el vicepresidente de Ronald Reagan, George Bush (padre) que creó el grupo de trabajo que condujo toda la artimaña.

Las relaciones entre la CIA la DEA y el cartel de Medellín quedaron de manifiesto en las declaraciones de Ernest Jacobsen, agente de la DEA en la investigación que abrió la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el escándalo Irán-Contras.

7/ El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, fue cuestionado en el Congreso por su manejo del polémico programa 'Rápido y Furioso', por el que armas de EE.UU. terminaron en manos del narcos mexicano.

La Agencia de Control de Armas y Tabaco (ATF por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos creó la 'Operación Rápido y Furioso', donde de manera arbitraria, liberó armamento de alto calibre hacia el sur de la frontera, dotó de armas a narcotraficantes mexicanos “para rastrear su uso y detener a sus poseedores”.

El operativo estadounidense 'Rápido y Furioso' realizado en 2009 “supuestamente” para detectar armas en manos de los capos de la droga en México, terminó siendo un negocio de venta de armas al narcotráfico.

De acuerdo a una investigación especial de la cadena Univisión, esas armas provistas por EEUU, fueron utilizadas en diversas matanzas del narco en México. Noticias.terra.com 20 06 2012.

Vea una cronología de toda la operación “Rápido y Furioso” en Univisión

http://noticias.univision.com/aqui-y-ahora/article/2012-09-30/cronologia-rapido-y-furioso#ixzz28SfguJZk

30 setiembre 2012.

8/ Más detalles en Univision.com:

http://noticias.univision.com/aqui-y-ahora/article/2012-09-30/inundan-a-mexico-millones-armas-ilegales#ixzz28SzF3Lwc

30 de setiembre 2012.

Juan Luis - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 19:13:40
postaporteñ@_______________________________

EL MARTES / NI VOTES / NI EN UNA OCUPACIÓN TE EMBARQUES

 

Estimados compañeros:


Por lo que ha trascendido, el Senado considerará el MARTES el pedido del P.E. para continuar la participación de Uruguay en la OCUPACIÓN MILITAR DE HAITÍ, que ya lleva OCHO AÑOS sin que haya siquiera un atisbo de cambio.

"Considerará" es un decir, porque el P.E. pretende una vez más que esto se vote a tapas cerradas y sin chistar. Y por lo que ha trascendido, también eso es lo que terminaría acatando la bancada del Frente Amplio.

No abundaremos nuevamente en el acto de barbarie que esta ocupación significa, en su origen o en sus resultados, en el daño que representa para el pueblo haitiano, y también para el uruguayo, porque todo eso es tristemente conocido.

En la bancada del Frente hay diferencias. Hay quienes quieren votar sin más la continuidad de la ocupación, hay quienes se oponen y quieren el retiro de las tropas, y hay quienes piden más tiempo para decidir cual actitud asumir.

Es previsible que el lunes la Mesa Política del Frente Amplio resuelva por mayoría el voto forzoso y sin posibilidad de disenso de toda su bancada,

¿Dónde quedará entonces Montesquieu y su idea de la independencia de poderes? ¿Donde quedará el criterio de que la fidelidad a los principios está por encima de la fidelidad a las decisiones formales de una organización, cuando contradicen esos principios? ¿Se aplicará aquí una cosa parecida a la "obediencia debida"?

¿Y dónde queda, si de respetar las decisiones orgánicas se trata, el respeto a la resolución al respecto del propio Congreso del Frente Amplio?

Hace unos días enviamos una carta abierta a todos los parlamentarios, de ambas cámaras y de todos los partidos. Si estás de acuerdo envía también la carta a las direcciones indicadas. Y a todos tus contactos para también que hagan lo mismo, que envíen la carta y de inviten a sus contactos a hacer lo mismo, y lo mismo, y lo mismo.

Si no estás totalmente de acuerdo con los términos pero sí con el objetivo, escribí una carta tuya y envíala, y también a nosotros, que la difundiremos.

SI VOTASTE POR ALGUNOS DE ELLOS Y NO ESTÁS DE ACUERDO CON LO QUE HACEN, ¡CON MÁS RAZÓN AUN!

Adjuntamos nuevamente la carta y las direcciones(ya fueron publicadas en postaporteñ@, anterior  Hagamos algo para que el Ministerio de Desvergüenza Nacional no siga sometiendo a nuestro país al escarnio.

TEXTO A ENVIAR:

Sr. Legislador: 

Nuevamente, tendrá Ud. que pronunciarse sobre el pedido de  prórroga  de la participación de Uruguay en la ocupación Haití.

Si en algún momento pudieron caber dudas sobre la naturaleza injusta de la intervención, los hechos ocurridos durante todo este tiempo las debieran haber disipado. *

Día a día, el pueblo haitiano se expresa por el retiro inmediato de las tropas de ocupación de las MINUSTAH, en forma cada vez más rotunda y unánime.

El senado haitiano se ha expedido también en éste sentido hace ya más de un año, solicitando especialmente que su posición sea atendida por los parlamentos de los países con tropas de intervención.

Incluso reuniones de la UNASUR se han expedido por el retiro progresivo de las tropas. Uruguay no ha dado un sólo paso en ese sentido. Por el contrario se aumentan los gastos militares de esa ocupación.

Se han multiplicado la represión (que ha cobrado vidas) y las denuncias, en muchos casos probadas, de violaciones, abusos, asesinatos y la responsabilidad por la introducción del cólera, por parte de efectivos de las MINUSTAH,  con la participación de las tropas uruguayas.

Por todos estos motivos, reclamamos que el parlamento NIEGUE SU AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS TROPAS URUGUAYAS SIGAN PARTICIPANDO DE ESTA OCUPACIÓN Y SE ATIENDA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ 

coordinadora - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 18:58:31
postaporteñ@_______________________________

CORTINAS DE HUMO

 

La primera semana de diciembre transcurrió en medio de los debates y pujas en torno a la aplicación de la ley de medios sobre el grupo Clarín.

Si bien la nueva ley es progresiva en relación a la que regía anteriormente y es importante que la sociedad discuta la existencia y el papel de los monopolios, esta noticia que ocupó los principales titulares y programas periodísticos ocultó o puso en segundo plano hechos que influirán profundamente en el futuro de nuestro país.

Si usted se apasionó con la patriada contra Magnetto, lea la siguiente nota.

Ya hemos olvidado el estruendo de  los bombos por la “estatización de YPF”, si bien el asunto de la petrolera con mayoría accionaria del Estado ya no es un problema central en los medios periodísticos masivos, esta semana se publicaron algunas noticias que, sin ánimo de alarde, confirman tristemente nuestras aseveraciones acerca del destino de la petrolera y del petróleo en suelo nacional.

Una de las noticias presentada como un éxito por el gobierno es el ingreso del grupo Bridas Energy Holding.

El grupo de la familia Bulgheroni, que comenzó un crecimiento ininterrumpido desde la última dictadura cívico-militar, período que “fue el de mayor crecimiento del grupo empresario, que de nueve empresas que comprendía en 1976 pasó casi al doble en seis años, con la “diversificación” hacia la pesca, química y petroquímica, servicios petroleros, turismo y transporte. Eso, sólo en el país y registrado a nombre del grupo. La última cosecha de esas amistades bien sembradas fue la transferencia al Estado de una deuda externa por 619 millones de dólares”. [1]

En los 90, de la mano de Carlos Menem y los negocios con el Estado, pasó a ser una empresa transnacional y diversificada, ya no sólo una petrolera, de las que dictaminaron la política económica de aquellos años. Hoy los hermanos Bulgheroni  comparten con capitales chinos el 50% de la empresa China National Offshore Oíl Corp. y con British Petroleum el manejo de la empresa Pan American Energy con el 40% de las acciones y son, según la revista Forbes, los mayores multimillonarios de la Argentina y ocupan el puesto 200 en el mundo (en el ranking de esa revista de negocios).

Pero ahí no termina el ingreso de capitales privados en esta nueva etapa de YPF; en esta última semana el  presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunió con más de 200 empresarios argentinos, europeos y del resto del mundo [2], entre los que se encontraban directivos de Exxon y Chevron. Esta gira fue una de tantas ya que en “menos de seis meses después de que “el gobierno tomara control del 51% de la mayor compañía de Repsol de España, Miguel Galuccio, CEO de YPF”, ha mantenido ya unas 70 reuniones con gerentes de fondos de inversión e inversionistas de EEUU y del Reino Unido” [3]

En medio de tanta “ira anti monopólica”, la patriada de la recuperación del petróleo terminó siendo, como adelantamos, el traspaso de los recursos estratégicos del país de un monopolio a otros.

Lo más grave es que la cosa no termina ahí; esta re privatización, al igual que en los denostados años 90, viene acompañada de una serie de medidas para atraer capitales, como el aumento de tarifas locales, y financiará el plan de perforaciones con endeudamiento externo pero sobre todo intra Estado con el ANSES.

La petrolera anunció este lunes” la emisión de dos bonos por un total de hasta $4.500 millones, en una nueva colocación de deuda doméstica, que extenderá el endeudamiento de la empresa al 31% de su valor, según su cotización en Bolsa”, ya que el plan requiere 37000 millones de dólares entre 2013 y 2017.

Traducido, esto significa que el Estado se endeuda, se hace cargo de la inversión para aumentar la producción y las multinacionales hacen un negocio perfecto, casi sin riesgos.

Este proceso de extranjerización de la economía y entrega de los recursos estratégicos a empresas multinacionales, que también son monopolios, como Monsanto o Barrick Gold, que es intrínseco al capitalismo, puede ser dificultado o facilitado por el gobierno de turno.

Eso es lo que hace el kirchnerismo al dificultar la reproducción de algunos grupos, como Clarín, y allanarles el camino a otros, como Bridas

Es una gran enseñanza para los trabajadores aquella  que dejó Lenin, al afirmar que debemos aprovechar las contradicciones y las grietas en el bloque dominante, entre las distintas fracciones del capital.

Pero ello debe hacerse comprendiendo las condiciones concretas y los intereses en juego, porque el objetivo debe ser irrumpir con una política independiente que ayude a disipar el humo tras el cual se ocultan los principales enemigos del pueblo.

------------

[1] Carlitos dejó un clavito Página.  Martes, 28 de octubre de 2003

[2] Infobae 09/12/2012

[3] Financial Times 15/11/2012


      
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA      

FAR - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 18:55:25
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ Vivan las Compañeras!!! ¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!

 

Informamos que el sábado 8 de diciembre de 2012 falleció el compañero Eugenio Pasiuk Saydamovich en  la ciudad de Montevideo, a los 83 años de edad.

 Eugenio "el Polaco" Pasiuk(N° 2235 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1975  a 1983 en el Penal de Libertad

 El martes 11 de diciembre de 2012, falleció la compañera Sonia Fosatti en la ciudad de Montevideo, a los 63 años de edad.

  Sonia Fosatti (Nº 600 en el EMR Nº 2) permaneció recluida de 1981 a 1984 en el Penal de Punta de Rieles 

 Y  que el día, miércoles 12 de diciembre de 2012, falleció el compañero Walter José Brasil en  la ciudad de Montevideo, a los 63 años de edad.

 Walter “el cara” Brasil (N° 1617 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1974  a 1985 en el Penal de Libertad

Estando  todos estos compañeros prisioneros durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos  auténticos  protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Polaco!! ¡¡ Hasta siempre, Sonia!! ¡¡ Hasta siempre, Cara!!

CRYSOL - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 18:48:14
postaporteñ@_______________________________

ACUERDO MILITAR CON EE.UU.

 

¿GOBIERNO BAJO EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO?


Julio A. Louis (Semanario Voces)

Los temas de la soberanía y de la defensa están en el tapete. Por soberanía de una nación se entiende el hecho que no esté sometida al control de nadie, sea otra nación u organismos internacionales. El acuerdo exige abordar el concepto de nación moderna y de nación en el siglo XXI; saber ¿para qué? y ¿contra quiénes? Debemos defendernos; comprender las transformaciones estructurales económicas, sociales, políticas, militares, culturales actuales; conocer los propósitos de la política militar de Estados Unidos; y por fin, diseñar la estrategia y la táctica de Uruguay.

Nacimiento y evolución del Estado Nacional

La nación –define Vivian Trías- es un “hecho histórico”, “una economía común, un territorio y una lengua común, un carácter colectivo común” [1]

. O como dice Daniel Vidart es “un sentimiento” [2], sin ignorar que las naciones suelen carecer de algunos de estos elementos constitutivos. La nación moderna es una criatura del capitalismo que necesita arrasar con la fragmentación feudal, surgida en condiciones de expansión de las fuerzas productivas, las que aparejan diferentes respuestas de las clases-estamentos de la época (cada clase poseía su estructura jurídica, con diferentes penas y derechos, esto es, su estamento).

Muchos -en la niñez o adolescencia- hemos leído “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas (1802-1870), novela que deleita con la heroicidad de los protagonistas, los combatientes de la Corte de Luis XIII en el siglo XVII, contra los señores feudales.

¿En verdad, que ocurría?

Desde los siglos XII y XIII la denominada Revolución Comercial implica una sucesión de inventos que transforman la vida (muchos traídos de Oriente), tales como el timón moderno, la brújula marina, las esclusas, la modesta carretilla, el telar de lazos, el vidrio y el cristal, los anteojos, el microscopio y el telescopio, el papel y la imprenta.

La burguesía –clase comerciante de las ciudades- utiliza los avances tecnológicos para incrementar sus ganancias. Su actividad comercial requiere un mercado ampliado, destrabado de las relaciones feudales: peajes, diversidad de pesas, medidas, normas jurídicas, monedas y dialectos. Dicho en términos marxistas, las fuerzas productivas en expansión chocan y rompen con las relaciones sociales de producción anteriores.

La obtención de ese mercado económico ampliado, con la institucionalidad política-jurídica-militar es el Estado Nacional moderno. Los viejos condados y ducados dejan paso a Francia, Inglaterra, España, etc. Los defensores del pasado, los reaccionarios de entonces, pugnan por la permanencia de las viejas soberanías, mientras las fuerzas emergentes pugnan por erigir Estados Nacionales.

En el siglo XXI otra revolución científico-tecnológica expande prodigiosamente las fuerzas productivas y las tecnologías de la información y comunicación

La burguesía trasnacional -en pos de promover ese desarrollo para acrecentar su tasa de ganancia- choca contra las viejas relaciones sociales de producción representadas por los Estados Nacionales, mundializando (o “globalizando”) las pautas comerciales, financieras, arancelarias, sociales, culturales, políticas, militares.

A los poderosos Estados Unidos de América, se agrega la Unión Europea, cuyas directivas en manos de las elites trasnacionales de las principales potencias (Alemania en especial) irrumpen con violencia haciendo añicos la relativa independencia de los Estados Nacionales (Grecia, España, Portugal, Italia, etc.).

Los Estados Nacionales son crecientemente impotentes frente al proceso de centralización del capital, al dominio de lo que Samir Amín llama oligarquía, al ejercido desde el Club de Bilderberg denunciado por Fidel Castro, el de los súper poderosos que fijan la orientación de los organismos rectores de la economía y de la política del mundo. Nuestra época transita de los Estados Nacionales a las meganaciones, a los Estados plurinacionales.

Ya existían algunos (EE. UU., Rusia), otros son producto de las transformaciones del siglo pasado (China, India), la Unión Europea es la más reciente creación y Nuestra América podría llegar a esa condición a través de la UNASUR o de la CELAC.

Pero si en los albores de los tiempos modernos la lucha de las clases-estamentos conduce a sendas Revoluciones Liberales burguesas (la de Holanda en el siglo XVI, la de Inglaterra en el XVII, la de Francia en el XVIII), hoy la lucha de clases se expresa diferentemente en la periferia del sistema capitalista.

La clase dominante (burguesa-terrateniente) de nuestros países se asocia a la burguesía trasnacional; suele vender sus propiedades y comprar acciones en las trasnacionales, convirtiéndose -según el Economista Quijano- en “rentistas felices”. A esa clase parasitaria le sirve conservar las Patrias Chicas, Estados Nacionales débiles encadenados a Estados “lejanos y poderosos”, como propicia el Dr. Lacalle, por la vía de Tratados de Libre Comercio y de Tratados Militares.

El fenómeno es general y no específico de Uruguay. La Consultora KPMG documenta en “Investigaciones de Fusiones y Adquisiciones” que en el primer semestre de 2012 las trasnacionales han comprado 167 empresas de capitales brasileños (básicamente poseedoras de recursos naturales) y los ex propietarios depositan sus capitales en el exterior. Brasil figura en el cuarto puesto por estos depósitos en el exterior.

La Consultora estima que el total de los recursos expatriados en el mundo equivale al PBI de EE. UU. , y de Japón sumados, y que están en manos de diez millones de inversores, un habitante de cada setecientos del planeta. En Uruguay, informa Samuel Blixen [3] que en un año se han transferido al exterior casi 9000 millones de dólares La periferia sangra en provecho de las metrópolis imperialistas.

En la periferia del sistema, en la “zona de las tormentas” de lucha de clases aguda, donde se resuelve la contradicción principal del sistema entre dos grandes bloques de clases, no son las elites locales trasnacionalizadas, sino los trabajadores y el haz de clases, capas y sectores populares, (el bloque popular-alternativo) quienes bregan por la integración conductora a una meganación soberana con Estados fuertes capaces de enfrentar al poder del capital trasnacional.

En Nuestra América esa unión será capaz de afrontar en relativo “pie de igualdad” los intentos de avasallamiento del imperialismo norteamericano o de cualquier otro. En cambio es mentiroso pretender que Uruguay trate en “pie de igualdad” con EE. UU.

¿Qué defendemos y de quiénes nos defendemos?

Por ende, la defensa de la soberanía de Uruguay es inseparable de la de Nuestra América (América Latina y el Caribe), expresada parcialmente en el MERCOSUR y en la UNASUR. Sólo el MERCOSUR posee 270 millones de habitantes, 13 millones de kilómetros cuadrados, el 83% del PBI de América del Sur, tres enormes cuencas (la del Orinoco, Río de la Plata y Amazonas, de uno, tres y seis millones de kilómetros cuadrados), las mayores reservas mundiales de petróleo y agua, y de las mayores de hierro, gas natural, minerales estratégicos, además de 30 millones de hectáreas para producir alimentos.

Los primeros pasos de una estrategia militar es saber qué tenemos que defender, de quiénes defendernos y los eventuales aliados. En el sistema capitalista mundializado, lo primero es sostener que el imperialismo existe y que, aunque no cuenta con buena salud y a la larga sea un “tigre de papel” como dijo Mao, en lo inmediato tiene los colmillos bien afilados.

Conocemos algo del futuro.

La OCDE estima que en los próximos cincuenta años el poder económico cambiará drásticamente “con un crecimiento más acelerado de las economías emergentes que darán cuenta de un porcentaje más importante del producto mundial”. China será en 2016 la primera economía, mientras que las de sociedades “envejecidas” (EE. UU., Japón, Unión Europea) perderán peso.

“La crisis económica que vivimos desde hace cinco años será superada, pero el mundo de nuestros hijos y nietos va a ser radicalmente distinto del nuestro” (Ángel Gurría, Secretario General de OCDE).

Estados Unidos frente al mundo y la región

Ante un mundo que escapa a su control, ¿qué pretende el imperialismo norteamericano? Es elocuente el Documento Guía de su Ministerio de Defensa (enero de 2012) “Manteniendo el liderazgo mundial: prioridades para la defensa del siglo XXI”. Analiza que mientras EE. UU. , se retira de Irak y Afganistán se halla en “un punto de inflexión estratégico”, pues continuará operando en Medio Oriente (hostigando a Irán) pero principalmente pondrá la mira en China y su zona de influencia en Asia-Pacífico, en pos de preservar su “liderazgo mundial” y “nuestra superioridad militar”.

Empero, se ve limitado por los recortes fiscales y el crecimiento de la deuda (en gran parte con China) y por el descontento de su población, que resiste a ser “carne de cañón” de sus guerras. Veteranos de Irak o Vietnam acampan con los “ocupa” y denuncian que también han sido estafados, estando en el “99 por ciento” frente al uno por ciento privilegiado.

El Ministerio de Defensa apuesta a derrotar a los que “intentan rechazar nuestra proyección de poder”. Obligados por tales desafiantes, su tradicional “patio trasero” cede lugar a otras prioridades, pero recibe la condición de “socio de seguridad elegido”. Porque las “fuerzas de Estados Unidos proyectarán operar, siempre que sea posible, con aliados y fuerzas de coalición”.

Ya disponen de contingentes para las Misiones de Paz (Uruguay está primero en efectivos de acuerdo a su población). Especifica que “Estados como China e Irán continuarán buscando medios asimétricos para contrarrestar nuestras capacidades de proyección de poder.”

Para enfrentarlos “Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”

¿Qué significa “anti-acceso”?

Son los entornos en los que los enemigos tienen sofisticados sistemas de operaciones, en referencia al concepto de lucha por aire y mar, especialmente considerados en la estrategia militar usada para combatir a China.

Son los que les niegan el acceso a sus drones de información o de combate. Brenton es uno de los 1300 pilotos de drones de combate –aviones no tripulados- que opera EE. UU. Declara al “New York Times” que “cuando le llega la orden de lanzar un misil y matar a un terrorista se le erizan los pelos en la nuca”, observa los movimientos de la víctima seleccionada, como “éste juega con sus hijos, habla con su esposa y visita a sus vecinos”; luego, eligen el momento de atacar y aprietan el botón… el drone se encarga del resto.

Todas las semanas el Presidente Obama – Nobel de la Paz- autoriza las ejecuciones. Los drones teledirigidos son el último gran éxito del complejo industrial-tecnológico-militar.

Hace diez años el Pentágono tenía cincuenta, hoy cuenta con siete mil, en 2020 serán treinta mil. Sólo que para su éxito, necesitan una gran infraestructura de pistas para aterrizaje y despegue, las llamadas bases “nenúfares”, las plantas que en cursos de agua permiten a las ranas ir saltando de unas a otras hasta cazar al insecto apetecido. ¿Uruguay se prestará a este juego?

El comunicado oficial sobre el probable Acuerdo menciona el “apoyo a operaciones en bases”. Tal declaración, probablemente desarrollada en los anexos que no se han publicado, vuelve infinitamente grave el retroceso de Uruguay.

¡Si reviviera Luis A. de Herrera, opuesto a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Uruguay, daría una formidable lección de soberanía a nuestro gobierno!

EE. UU., posee bases militares clásicas en gran número de países de la región, ha reactivado la 4ª. Flota para el Atlántico Sur, ha fortalecido al Comando Sur cuyos objetivos son los “regímenes populistas”.

Bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes o el terrorismo, intenta sobornarnos con donaciones para policlínicas en zonas marginales (Santa Catalina) que le sirven para obtener simpatías de la población y relaciones con los militares. Ya ha intentado instalar un “barracón” en Durazno, donde tiene asiento la principal base aérea del país, proceso detenido al alertarse al Ministerio de Defensa Nacional. En síntesis, en tanto carece de fuerzas para afirmar su dominación declinante, propone asociarnos en su lucha contra China, Irán u otros.

Empresa sucia que camina hacia la derrota.

¿Gobierno digno o bajo el síndrome de Estocolmo?

El gobierno uruguayo tiene una gran responsabilidad.

No puede llegar a tal degradación o “aggiornamiento”, ni estar enfermo del síndrome de Estocolmo –la reacción patológica por la cual las víctimas desarrollan una relación de complicidad con sus victimarios- para admitir la alianza con nuestros explotadores y opresores, a fin de combatir a nuestros aliados tácticos anti imperialistas y eventuales aliados estratégicos en la lucha por el socialismo: la República Popular China.

Tengamos presente las palabras de Xi Jinping (México, 2009): “Primero, China no exporta la revolución; segundo, no exporta hambre y pobreza; y tercero, no los fastidia a ustedes. ¿Qué más se puede decir?”

Uruguay no debe ignorar la gran enseñanza de su historia: concebido como Estado tapón al servicio del imperio de turno, con el fin de contribuir a la secular división entre Argentina y Brasil -división que según el geopolítico Spyckman en “Estados Unidos ante el mundo” (1942), es vital para mantener el dominio estadounidense- no debe desligarse de sus vecinos.

Más aún cuando éstos han aprendido a unirse. Debemos fortalecer al Consejo de Defensa Sudamericano -unidos en el MERCOSUR y en la UNASUR- para defender los recursos naturales (agua, petróleo, biodiversidad). Unidos a los vecinos, debemos aprender de la historia norteamericana, cuando Pennsylvania -Estado del centro- logra que en su capital Filadelfia, se reunieran los trece estados superando la división entre los del norte y los del sur para obtener la Independencia (1776). Y debemos aprender de Bélgica -el otro Estado tapón entre Francia y Alemania, que Lord Ponsomby pergeña después de la exitosa experiencia de Uruguay (1830)- cuya capital, Bruselas, se ha convertido en sede de la Unión Europea. Si Uruguay no está fuertemente unido a sus vecinos, arriesga ser utilizado como base de agresión en la región, al estilo de Israel en Medio Oriente.

En tanto es pueril pretender relaciones “entre iguales” con EE. UU., las relaciones con esta potencia debemos tenerlas en un régimen de consultas permanentes con el MERCOSUR y la UNASUR, propiciando una política común de todos los países de Nuestra América. Mantengamos a Estados Unidos distante para que las generaciones actuales y venideras no sean agredidas por la reedición de la Doctrina de la Seguridad Nacional con su Plan Cóndor.

¡Todo en la UNASUR, en el Consejo de Defensa Sudamericano, nada fuera de ellos!

El proyecto de ley firmado el 12 de noviembre por el Presidente Mujica y los Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional señala que entrará en vigencia tras la segunda ratificación y permanecerá hasta que “se denuncie por consentimiento mutuo escrito la intención de no renovarlo por lo menos con 180 días de antelación”. ¡Atados de pies y manos para el futuro!

Sin renegar de su tenebroso pasado de títeres del imperialismo, las Fuerzas Armadas parecen mantener su secular y obsecuente subordinación a éste.

Y presionan a este gobierno débil para permitir operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Con tal actitud acrecientan las sospechas que hacia ellas tiene nuestro pueblo.

Para recomponer la relación con éste, tendrán que hacer autocrítica y redefinir su rol artiguista junto a los pueblos y Fuerzas Armadas de Nuestra América.

Tienen razón de ser sólo integradas a la defensa colectiva de los recursos de Nuestra América. Por consiguiente, civiles y militares debemos reclamar como ha hecho Julián González Guyer, para que en la propuesta a estudio de un posible acuerdo con Estados Unidos, se publiquen los anexos que lo integran.

Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya.

¡Qué este gobierno no cargue con tal mancha histórica!

NOTAS


1 “Simón Bolívar, caudillo nacional de los pueblos hispano americanos”


2 “Políticas”. Octubre 2012. No. 12


3 “Biológicamente pesimistas”. “Brecha”. 16 de octubre de 2012

posta - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 18:45:32
postaporteñ@_______________________________

FORMOSA: GENDARME ATROPELLÓ A FAMILIA QOM

 

La señora murió, el esposo herido y la nieta muy grave luego también murió

(AW) Mientras este domingo en Plaza de Mayo se festejaba la democracia y los derechos humanos, en la comunidad qom de Misión Tacaaglé de Formosa, las fuerzas de seguridad se llevaron otra vida. Ricardo Coyipé, su señora Celestina Jara y su nieta de ocho meses fueron atropellados por el gendarme Cardozo. Celestina falleció durante la tarde, el esposo está muy herido y la beba muy grave. Félix Díaz dijo que "Cardozo después de atropellarlos se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano"

La bebé qom de ocho meses (nieta de Ricardo y Celestina) está en coma y acaban de decir que murió

Ricardo Coyipé y su esposa Celestina Jara, de la comunidad qom Misión Tacaaglé, en horas del mediodía del domingo circulaban en moto por la ruta cuando el gendarme Cardozo los atropelló con su auto.

El matrimonio iba con su nieta de ocho meses. La señora falleció durante la tarde, Ricardo está "muy herido" pero "teme ir al hospital" y la beba "fue trasladada a Formosa Capital, en estado muy grave", según informó Clorinda Noticias.

El juez Gabriel Garzón, el mismo que acudió durante la represión a los qom el 23 de noviembre de 2010, se presentó en el lugar y caratuló la causa de "Homicidio Culposo".

Ricardo Coyipé había participado de la protesta en la ruta 86, el 23 de noviembre de 2010 y quedó con muchas secuelas por las heridas recibidas durante la brutal represión, cuando reclamaban el territorio ancestral que les quitaron.

Félix Díaz, de la comunidad qom, habló con Ricardo Romano de la fuente citada y dijo que "el gendarme Cardozo es de la zona" y "conoce a Coyipé".

También agregó que "fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo después de atropellarlos se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano. Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan.

En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder. Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros", finalizó.

Una vez más, en la provincia de Formosa se demuestra que los derechos humanos no son para los aborígenes.

Liliana Giambelluca

Fuentes: Blog de Resistencia Qom y Portal de Clorinda Noticias

posta - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:02:24
postaporteñ@_______________________________

ME HAN PREGUNTÁDICO VARIAS PERSÓNICAS?

 

“El que no sabe puede ser un imbécil.

 El que sabe y calla es un criminal”

                                Bertold Brecht

 

¿Por qué me había metido a opinar, aportar o simplemente meter la cuchara sobre el  siempre ríspido y controversial tema militar?

Debo decir que las razones sobran ya que en nuestro pequeño país las FFAA se llevan buena parte de la torta, esa  que teóricamente producimos entre todos, cuando en realidad los de abajo son los que producen más del noventa por ciento y a estos mismos son a los que menos les toca.

También creo que es interesante “meterle diente” a un tema que si bien sabemos que es determinante para la calidad de vida de todos, siempre se  trata de “esquivarle el bulto” a un tema presentado como complicado y solo para especialistas.

Y por último en esta ocasión, no porque no haya muchísimo más para decir y debatir,  este tema es un “debe” dentro de la mochila político –ideológica de una izquierda que al no ser capaz de superar sus propias limitaciones queda secuestrada dentro de un sistema que cada día muestra su patético fracaso a nivel global.

VEAMOS:

Estamos acostumbrados a que este tipo de análisis, críticas, opiniones provengan de los “tira piedras de siempre”,  o de expertos militaristas graduados en alguna universidad virtual, pero en esta oportunidad desde el propio corazón oficialista se elevan voces, que si bien fueron rápidamente acalladas nos hizo conocer cifras y datos que permiten ver cómo y cuanto  el Progresismo en el Gobierno invierte  en parte esencial de su aparato represivo.

La Senadora oficialista Constanza Moreira en entrevista a Brecha  el 12-10-2012, “orejea” el capítulo FFAA del Presupuesto General de Gastos e Inversiones, dejando conocer la política oficial  en cuanto a FFAA

 Dice la Senadora… “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también queel presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuestodetrás del gasto que representa el Ministerio del Interior.

“Los Ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado, afirma. “El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%”.

Para la senadora existe un serio despropósito enque hayan 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU”.

Apuntó que la actual política de mejorar salarios y compensaciones generarán“un atractivo especial para entrar a las Fuerzas Armadas (que es lo que se busca), y por consiguiente lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar)”.

De esto surgen dos preguntas claras:

A) ¿Por qué la Senadora concede esta entrevista ahora y por qué sobre este tema?

B) ¿Por qué el Progresismo dedica entre 4,2% y 5,2 % del Presupuesto General, a las FFAA? Lo que significa aproximadamente entre el 1,2% / 1,5 del PBI

A)   En primera instancia podríamos valorar estas declaraciones dentro del contexto de usos y costumbres de la partidocracia criolla,  ellos nos acostumbraron a que cuando los números de las encuestas no andan bien, hay que tirar un “boniatazo, para que los zapallos se acomoden en el carro”, así, dentro de los colorados teníamos y tenemos a los catorcistas y los quincitas, a Pedro y al Batllismo, en los blancos a los herreristas y los wilsonistas o Lacalle y al Guapo, si la cosa no se arregla, nunca faltará “un blanco independiente” que permita al cuerpo electoral votarlos con tranquilidad de conciencia.

En el F. A. post dictadura es igual: tenemos a Tabaré y a Astori o al Pepe y a Astori y así la impúdica partidocracia muestra sus límites y también reconozcámoslo, sus dotes persuasivas.

Lo sustantivo del sistema es mantener (muchas veces de forma sutil y otras no tanto) equilibrios que permitan sostener la ficción democrática de la representatividad, se necesita oficialismo y oposición, eso se define alegremente con elecciones, y también necesita un cierto grado de conflictividad a lo que los técnicos llaman conflictividad funcional.

El dominio y encadenamiento de los medios de comunicación masiva, junto a la sombra coactiva y siniestra de un aparato represivo eficiente, dispuesto siempre a cumplir uno de sus cometidos esenciales - garantizar el sistema de acumulación capitalista -, cierran en primera instancia un cuadro objetivo  que quizás y digo solo quizás, le permitan a la Senadora entender más claramente los porque de las sumas destinadas al Ejército en un presupuesto Progresista o sea, hecho por el sector político  que ella misma representa.

O quizás solo sea el natural hecho humano de haber adquirido un minuto de “iluminación”, porque ella sabe al igual que nosotros sabemos “que la empresa permite un minuto de locura”,  y  Pepe también, la realidad es que tendrá que levantar la mano aprobando lo que critica, en el Senado no hay margen para juguetear mucho, claro que una licencia o un viaje “imprevisto” son herramientas parlamentarias de uso cotidiano.

O simplemente podría ser un elemento político  de contrapeso para equilibrar la interna frentista o tal vez todos estos elementos juntos, que intenten detener la pérdida de credibilidad que por propias razones está cosechando el Progresismo.

B) Hablar del presupuesto que cualquier Gobierno dedica a los respectivos Ministerios de Defensa es siempre muy dificultoso y cuando queremos informarnos democráticamente de cómo se gastan y en que se gastan los recursos que la sociedad invierte en este tema, es más dificultoso aun, porque toda información queda sometida a la “niebla protectora de la Seguridad Nacional”.

Podemos acercarnos en términos  generales a alguna cifra , como las que aparecen públicamente en el presupuesto nacional y hacen “enfurecer” a la Senadora Moreira que llega a preguntarse  “….¿adónde vamos con las FFAA?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo? Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado” las FFAA que queremos y podemos tener? No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.”

Pero a esas cifras hay que agregarle otras varias mas, alguna de ellas legales (fondos reservados) que como su nombre lo da a entender no se rinde cuentas a nadie, y otras que por ser extraoficiales no figuran en ninguna contabilidad nacional: regalías de agencias de otros países, comisiones por compra o venta de armamento, viáticos en los “cursos de formación en el exterior” o simplemente se falsifican cifras y balances (recordemos entre otros la Marina, censo agropecuario y otros tantos).

Es curiosamente importante que una Senadora de la República que representa al partido de Gobierno y es electa en la lista del Presidente, se pregunte y se interrogue sobre estos temas en voz alta, claro, lo que cualquier ciudadano desearía es que la Senadora Moreira fuera quien explicase a los de abajo los  porque de esta aparente desviación programática, ese es su trabajo y actuar en consecuencia interesándose e interviniendo, ya que sus títulos universitarios (socióloga – politóloga – filósofa) y cargo, le dan autoridad y cierto grado de seguridades ya que goza de fueros.  

La Senadora se pregunta “¿adónde vamos con las FFAA?

¿Estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo?”

Insiste en preguntas casi retóricas, realmente no sabría ayudar a la Senadora en esta pregunta, porque es ya práctica común de la partidocracia jamás cumplir el programa de gobierno oferto a los electores, y el FA ya demostró en el Gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez que justamente en esto no fue una excepción.

En cuanto a la pregunta “secretos de Estado”… “las FFAA que queremos y podemos tener”, bueno, creo que para una catedrática de Ciencias Políticas de la UDELAR sería relativamente fácil dar respuestas a sus propias interrogantes.

Las Fuerzas Armadas como componente esencial del aparato represivo responden al Estado y la Corporación Política en el gobierno ¿o no?, las necesitan; en el caso de Uruguay hay que agregarle el “plus” de haberse retirado del poder como resultado de un pacto (pacto del Club Naval),  ignorado en su contenido hasta el día de hoy, por la gran mayoría de la población.

Pero sobre todo porque esa mesa de “diálogo” las legitimó de alguna manera, al reconocerlas políticamente como interlocutoras válidas y no como eran en la realidad, una dictadura cívica militar, con prácticas criminales, fascistas, al borde del colapso por sus propias incapacidades y por un cambio en la coyuntura internacional. Un cambio de estrategia del Imperio para su patio trasero.

Claro que siempre la Senadora tiene la honrosa oportunidad que pocos probos ejercieron en la historia contemporánea de los  parlamentos, tanto a nivel nacional como departamental y ese privilegio de integridad personal,  que se convierte en hecho político incontrastable  es irse junto a los de abajo a seguir peleando coherentemente sin continuar avalando con su presencia la “ficción de la representación democrática”.

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:02:14
postaporteñ@_______________________________

CUTCSA paga horas extras

 

Y sin fiscalización de las autoridades, denuncian empleados

NO CONOZCO QUE EXISTA ESA SITUACIÓN, SALVO EN CASOS EXCEPCIONALES, PARA CUBRIR UN TURNO", DIJO JUAN SALGADO

escribe Sergio Israel

Búsqueda 6/12/12

La principal empresa de transporte de pasajeros metropolitana, CUTCSA, evita el pago de horas extras y evade aportes al Banco de Previsión Social (BPS) mediante un sistema de suplencias irregulares en la cual participan cientos de funcionarios y propietarios con la tolerancia de las autoridades, denunciaron a Búsqueda varios propietarios y empleados de la compañía.

El sistema, explicaron los informantes, comenzó a utilizarse hace algunos años como una excepción, pero luego de una reestructura en la que para bajar costos se suspendieron las horas extras, la sustitución irregular de propietarios por empleados en las unidades se ha convertido en una práctica habitual y permanente que alcanza al menos a 800 trabajadores en diversas líneas, especialmente en la Inter, donde funciona el sistema de guarda-conductor.

"Antes se hacía el pago de forma personal pero ahora se ha llegado al extremo que los propietarios dejan los sobres con el dinero de la liquidación colgado en las oficinas de las terminales y cualquiera que entre puede verlos a través del vidrio", explicó uno de los informantes.

Desde su fundación hace 75 años, Cutcsa tiene dos tipos de trabajadores: propietarios y obreros. Los primeros, al adquirir una parte de un ómnibus, además de las eventuales utilidades, obtienen el derecho a un puesto de trabajo.

Por diversas razones, algunos propietarios en lugar de trabajar las horas que le corresponden, aunque figuran como si estuvieran en actividad, en realidad subcontratan a empleados de la empresa para que realicen sus turnos.

A cambio de ello les pagan una parte de lo que reciben, en tratos que varían según cada caso pero que siempre son una cifra muy inferior a lo que marca la ley.

De esa forma, el trabajador que acepta esas condiciones para mejorar sus ingresos suma a su jornada normal, por la cual realiza los aportes correspondientes a la seguridad social, un turno extra sobre el cual no aporta.

Durante ese turno irregular, quien figura a todos los efectos con el número interno registrado en el sistema informático es el propietario.

Como los accionistas perciben un salario superior al de los trabajadores no propietarios, trasladan una parte variable a sus reemplazantes y se quedan con la diferencia.

Además de no cobrar lo que hubiera correspondido por hora extra sino, por el contrario, una cifra en general menor al jornal legal, si se produce un accidente de tránsito, el que consta en el sistema no está presente.

Sumado a la evasión, indicaron las fuentes, existen riesgos para la salud del trabajador e incluso la de los pasajeros, porque quien acepta esas condiciones termina realizando jornadas de trabajo de hasta 14 horas.

"Algunos no se bajan nunca del coche", resumió uno de los informantes.

Esta modalidad ha sido denunciada a la Intendencia de Montevideo, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas al respecto.

Poco antes de las elecciones en el sindicato de Cutcsa, que se realizaron el 1º de noviembre, la agrupación 1° de Mayo, integrada por militantes del Partido Comunista y otros, planteó el tema pero la mayoría del gremio, que responde a la corriente gremial Articulación y al Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió no insistir ante la empresa con este tema, con el argumento de que afecta el ingreso de muchos trabajadores.

En una entrevista publicada el 31 de agosto pasado en el semanario comunista "El Popular", dos dirigentes de la lista 1º de Enero realizaron la denuncia.

"Tenemos otra problemática que es el de las horas extras irregulares en negro, las hacen trabajadores en nombre de otros y son pagadas como horas simples y deberían ser pagadas dobles. Nosotros no estamos criticando a los compañeros que las hacen porque se ganan un plato de comida más, pero se tiene que cumplir la ley", sostuvo uno de los dirigentes entrevistados.

Los sindicalistas indicaron que existen otros problemas en la empresa: el abuso de una cláusula que prevé contratar "pasantes" que pueden llegar hasta 30 meses cobrando la mitad del sueldo, el pago del presentismo por debajo del convenio, la falta de suministro de uniformes y la violación de los tiempos de descanso.

"Un conductor profesional cobra 913 pesos de jornal, pero hoy Cutcsa está tomando conductores profesionales a 420 pesos, pagando la mitad de lo que debería. (...) Esto que viola los laudos fue avalado por el Ministerio de Trabajo, no sabemos por qué", se lamentó uno de los dirigentes de la minoría.

"No tengo conocimiento"

 Consultado por Búsqueda sobre la realización de horas extras irregulares, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo: "No conozco que exista esa situación, salvo en casos excepcionales, para cubrir un turno".

Salgado indicó que con el nuevo sistema de control por GPS existe una información detallada en todo momento de quién está en cada unidad.

Respecto a los ingresos, reconoció la existencia de "practicantes" pero dijo que eso se realiza en acuerdo con la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC) para que entren a partes iguales familiares de trabajadores y propietarios tanto en plataforma como en la administración.

UTC no ha hecho cuestión de la política de la empresa. La mayoría de los cargos en la directiva del sindicato fueron obtenidos por la Lista 2012 que no ha controvertido la política de "peajes" y pagos "en negro", reconocieron las fuentes de la compañía.

Para el secretario general de UTC, Daniel García, en cambio, el sindicato "defiende el pago de la hora doble" y en su opinión el control de las irregularidades es una tarea "de las oficinas y también del comité de base" sindical.

El amigo de Tabaré

Juan Antonio Salgado ingresó a la directiva de Cutcsa en 1992. Luego de un retorno a su trabajo original de conductor-cobrador, en octubre de 1996 volvió al directorio por la Lista 5 y resultó designado presidente, cargo en el cual debía cesar en 2012, porque el estatuto dispone que los directores no pueden ser reelectos de forma consecutiva.

La exitosa gestión de Salgado al frente de la empresa, sin embargo, determinó que una asamblea decidiera el 28 de marzo pasado un nuevo período que llegará hasta 2018.

Los partidarios de la continuidad de Salgado dudaban entre modificar el estatuto y aprobar la excepción en la propia asamblea y finalmente, para acortar los plazos, optaron por la segunda vía.

Algunos propietarios que no apoyan la línea de Salgado impugnaron esa designación que consideran violatoria del estatuto y se presentaron ante el Juzgado Civil 17, a cargo de la jueza Raquel Landeira, para que la derogue.

Desde que fue fundada en 1937 por inmigrantes españoles, Cutcsa ha logrado un desarrollo económico significativo. La empresa opera alrededor del 65% del transporte de Montevideo y las líneas llegan también a Canelones y San José.

Tiene 1.262 conductores, 1.162 conductores-cobradores y 1.223 guardas, sumando en total 4.866 trabajadores que actúan en 73 líneas urbanas, 5 diferenciales, 23 locales, 11 interurbanas que realizan 11.000 viajes diarios recorriendo 275.000 kilómetros.

La figura de Salgado ha destacado también fuera del ámbito de los ómnibus. Además de su gestión en la empresa de transporte, Salgado ha integrado el consejo directivo de la mutualista Asociación Española, es tesorero de la Terminal Suburbana de Ómnibus Baltasar Brum, ha sido directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), es miembro activo del Consejo Superior de la Universidad de la Empresa (UDE), integró el consejo directivo de Peñarol y es vicepresidente de la Cámara de Transporte del Uruguay.

En 2005 fue galardonado como "Empresario del año" y en 2009 recibió el galardón "Ciudadano de Oro".

Por otra parte, Salgado ha apoyado la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez, de quien es amigo personal, y se convirtió en un soporte de su figura en el mundo empresarial, donde el Frente Amplio no es demasiado popular.

María Auxiliadora Delgado, la esposa de Vázquez, recibió apoyo de Salgado para su proyecto de salud bucal y ésta retribuyó cortando la cinta de varias actividades de la compañía, especialmente en ocasión de renovación de flota.

Salgado, que también ha cultivado la amistad con otros jerarcas del Frente Amplio, entre ellos el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central Mario Bergara, declaró a la prensa su interés por intervenir en el negocio de PLUNA, en medio de la crisis de la compañía aérea, aunque finalmente no avanzó.

Además del transporte de pasajeros, por el cual Cutcsa recibe tres subsidios estatales, el grupo económico que maneja la empresa ha tomado otras iniciativas a nivel financiero que van desde préstamos a los empleados hasta la inversión en un shopping en la ex planta José Añón, en avenida Luis Alberto de Herrera.

La opositora Lista 17 de Cutcsa considera inconveniente que los coches tengan una deuda de 30.000 dólares cada uno a causa de la construcción del centro comercial Nuevo Centro.

Pero Salgado no parece enfrentar una oposición fuerte, tanto a nivel del sindicato de trabajadores como de los propietarios, e incluso algunos de los que en el pasado lo habían enfrentado, como la accionista Teresa Ginés, lo apoyan.

La relación de Salgado y Vázquez, a su vez, ha sido beneficiosa para ambos y da señales de seguir creciendo. En junio pasado, este vínculo llevó al presidente de Cutcsa a Florida, ejerciendo de chofer en una 4x4 cuando el ex presidente de la República concurrió al acto en el cual la senadora Mónica Xavier asumió como presidenta del Frente Amplio.

A su vez, fuentes de Migraciones confirmaron a Búsqueda que ambos amigos regresaron el sábado 1º de un viaje conjunto a Costa  Rica

(Pasó unos días de descanso y pesca en Costa Rica; había viajado junto con uno de sus hijos y con el presidente de CUTCSA y amigo, Juan Salgado)

búsqueda - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:01:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente