Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La EPOPEYA, la TRAGEDIA y la FARSA

 

Nuestra opinión

SURda 29/10/12

Es bien conocido el aforismo de que la Historia se produce primero como tragedia y, cuando se intenta repetir, culmina en una farsa. Y no es necesario recordar a Cervantes que señalaba que “nunca segundas partes, fueron buenas”.

El tema de la “renovación ideológica” por la que claman el Sr. Tabaré Vázquez y a la que sumó tardíamente el Sr. Astori, es un tema que desvela a muchos frenteamplistas. Cuando en los inicios de su vuelta política el Sr. Tabaré Vázquez mencionó el tema, lo hizo de manera bastante directa: se trataba de desprenderse de “las viejas ideas socialistas” que agregaba “vienen del S. XIX”.

Un sector de nuestras nuevas clases medias del consumo , está dispuesto a subirse al camioncito de la “renovación”, pero un sector mucho más numeroso de esas clases medias, para diferencia con los anteriores, leídos y cultos, saben perfectamente bien que las viejas ideas socialistas, son posteriores a las mucho más antiguas del liberalismo

Saben también que si las ideas socialistas surgieron fue porque el régimen de la propiedad privada, la producción industrial fabril, significaron para la humanidad que hubo de sufrirlos, males sin cuento: el régimen de salarios de hambre, las jornadas de 12 horas o más, el trabajo infantil, las concentraciones urbanas sin saneamiento y sin planificación elemental para albergar a las inmensas masas que acudían a las ciudades fabriles, la falta de derechos elementales para defenderse contra la agresión constante de la rapacidad patronal.

En Inglaterra, donde esa acumulación capitalista tuvo su emporio, los famosos “libros azules” hechos por los profesionales de la medicina, realizaron un diagnóstico lapidario de aquellas consecuencias sobre la salud mental, las condiciones sociales, la calidad alimenticia y otras plagas del capitalismo en ascenso.

Algunos precursores del socialismo como el Sr. Owen, que había ascendido socialmente y llegado a la conclusión de que era posible evitar tantas tragedias humanas llegó inclusive a realizar la experiencia social de organizar la producción capitalista en sus empresas, de una manera humanitaria y decente.

 Demás está decir, que apenas realizado el experimento (que entre paréntesis fue un éxito completo) Owen, pasó a ser un personaje odiado por su misma clase y todos sus esfuerzos fueron saboteados no solo por sus colegas burguesas, sino también por los gobiernos. Contra esas fuerzas combinadas, a las que sumó una campaña sistemática ante la opinión pública para desacreditarlo, poco podía la fuerza de su ejemplo.

El hecho demostró que el “capitalismo con rostro humano” era imposible, una quimera. Es por eso que Owen, siempre fue considerado por los socialistas –particularmente por los marxistas- como un precursor de las ideas socialistas.

Un hombre que a diferencia de muchos socialistas de gabinete, había logrado llevar adelante un experimento social, con producción incluida, que era una forma muy superior al capitalismo al uso.

Pero las ideas socialistas, sus precursores, todo lo que en Uruguay y el resto del mundo eran sabido por cualquier aspirante a la militancia, hoy día están sepultados y olvidados.

El neoliberalismo se encargo en los últimos 30 años, hasta la crisis del 2008, de borrar la historia conocida, eliminar sistemáticamente el recuento de todos sus fracasos e implantar la “verdad revelada y única, del paradigma capitalista”

En ese esfuerzo ha contado con el concurso evidente de mucho izquierdista arrepentido y de mucho izquierdista oportunista. A veces partidos enteros.

El Sr. Tabaré Vázquez que menciona a Frugoni, pero no puede recordar la ocasión en que lo vio (¡!??) (1) y que últimamente ha sido invitado a un acto de recordatorio de los 90 años del nacimiento de Vivian Trias para señalar que no lo conoció, ni lo frecuentó, pero “que era un hombre bueno” es una muestra bien evidente de un hombre “socialista” del nuevo tiempo uruguayo.

Son liberales burgueses que se han subido políticamente al Frente Amplio para hacer la carrera política, usarlo como escalera o peldaño para conquistar poder político personal y es por eso que no han sabido nunca nada de la larga historia de la lucha sindical y socialista del Uruguay.

A eso se le suman otros farsantes de izquierda, algunos con pasado “leninista” y otros hasta con pasado “guerrillero”

Sin embargo los farsantes son astutos.

Y es por eso que cualquier joven -hombre o mujer- de las nuevas generaciones nunca debe despreciarlos sin un manejo cuidadoso de la teoría, un conocimiento más que mediano de la historia nacional y universal y, “mucha zapatilla gastada” en la militancia práctica. Si no, lo dan “vuelta, como a una media”.

¿Qué han inventado, nuestros novísimos Ulises de la politiquería frentista y criolla, para ocultar sus renovaciones ideológicas en curso, bajo un hoja de parra suficientemente grande como para evitar que todos descubramos que están desnudos completamente de ideas?

 –Han reinventado “el batllismo” y el vehículo para sus disquisiciones es el periódico del Sr. Fassano, que a su vez ha puesto de director de batuta al “lechon” Legnani.

 La campaña lleva ya dos números de la edición dominical del matutino oficialista

De repente todos estos caballeros del engaño han descubierto la “grandeza” justiciera de José Batlle y Ordoñez, hombre que era liberal burgués y que justamente nunca trascendió las fronteras del capitalismo, como lo demuestra el episodio del “alto de Viera” (2)

O sea que “la renovación ideológica” en curso, intentando imponerse, tratando de obligarnos a todos a través de compromisos escritos y congresos , es nada más ni nada menos, que lo que suponíamos todos, antes , cuando comenzamos a criticarla. Ahora, todo se confirma.

El domingo 21 de octubre, empezó la campaña con dos artículos sobre el “Ideario del Batllismo en la construcción nacional”. Un artículo bajo la pluma de Daniel Martínez y otro bajo la firma de Ernesto Agazzi. Este domingo 28 de octubre continúa en la campaña el Sr. Legnani.

 Su artículo es una mera repetición de un viejo editorial de “El Día” publicado posteriormente en una reproducción recordatoria de “Marcha” sobre el Batllismo.

El artículo se llamaba “De pie, murió Lenin” y tenía la firma de José Batlle y Ordoñez, pero ahora, el Sr. Legnani que hizo sus cursos de “agitaprop” en la escuela estalinista del difunto Arismendi, reformula la cuestión y escribe así:

“El dia que José Batlle y Ordoñez lloró la muerte de Vladimir Lenin”

 De sobra esta decir que el Sr Batlle y Ordoñez no lloró aquella muerte, hizo simplemente un homenaje al viejo luchador caído. Legnani, que en materia de volteretas políticas, maniobritas y manipulaciones es el típico oportunista proveniente del reformismo estalinista uruguayo, no ignora que el 26 de Enero de 1924, el homenaje sin llanto, era lo posible para un político liberal como José Batlle y Ordoñez en un mundo donde las monarquías absolutistas eran odiadas con justicia por todos los liberales burgueses

Batlle había combatido con las armas en mano, como revolucionario, la versión absolutista del militarismo nacional de Latorre, Santos y Tajes. No sentía ninguna simpatía por los mandones y además comprendía perfectamente bien (y lo dice expresamente en su artículo) que en un país atrasado como la Rusia Zarista, la lucha contra aquel odiado absolutismo, iba a ser de una fuerza, imposible de alcanzar en el resto de la Europa Occidental

Batlle era además un político burgués liberal de un país en camino a la dependencia acentuada (que se concretaría después) y a caballo entre la empresa de jugar –en Uruguay- al imperialismo norteamericano contra el imperialismo ingles, que en 1924, todavía era el dominante en el Plata.

En 1924 Batlle podía todavía ambicionar o especular con que esos desarrollo pendulares y burgueses eran posibles. En el 2012, nuestro año, esas posibilidades están liquidadas. Por eso –entre otros aspectos- el liberalismo de Batlle era progresista y el reciente-batllismo del Frente Amplio es profundamente reaccionario.

Lo que importa sin embargo en este artículo es señalar en lo que pretenden hacer desembocar nuestros políticos frentistas sus “renovaciones ideológicas” de manera tal que satisfagan tanto a la derecha del Frente (el Frente Liber Seregni y el paraguas de agrupaciones que se refugia en él) con la supuesta izquierda (en la que está el Partido Socialista “renovado”, el viejo estalinismo renovado también y, hasta la “izquierda” del MPP o eme-Pepismo)

Glorificar a Batlle –que fue un “progresista” de verdad en su tiempo- permite ahora al “progresismo frentista” justificar su “renovación ideológica” que es justamente todo lo contrario de lo que hizo José Batlle y Ordoñez.

Menuda maniobrita de nuestros “arrepentidos” criollos que de socialismo ni quieren oír hablar y que están dispuestos a reducir todo el programa a un simple “mejoramiento gradual” sin modificación de la matriz económica nacional”.

O sea, el programa, de “un platito mas de guiso para mis negritos”

Con el invento de marras, la novísima invención, todo se transforma en la continuación de una lucha secular contra cierto “conservadurismo” nacional, que no tiene marca, ni sello, que es algo general, abstracto, que flota en el aire, sin firmes raíces en la propiedad privada, es decir la forma burguesa tradicional de nuestro capitalismo dependiente.

Batlle era progresista, dejó su marca en la memoria colectiva nacional, el “progresismo” que pretende emularlo, son unos liberales burgueses maniobreros y timoratos que no tienen política alternativa más que hacer durar el capitalismo todo lo que puedan, hasta que se retiren de la vida pública

José Batlle y Ordoñez era avanzado en su tiempo, los políticos frenteamplista que se llenan la boca con su nombre son simples reaccionarios, sin vuelo y sin imaginación. Sin coraje político y sin visión más que la de mantenerse en el poder y perpetuarse como una burocracia política más al servicio del capital.

Batlle, en su época, hizo su tiempo, lo forjó, pero se estrelló contra el horcón del medio: el tema agrario, la propiedad privada de la tierra, el latifundio.

Nuestros progresistas ni siquiera están para imitar las medidas paliativas con las que intentó sortear el problema, han extranjerizado y concentrado la propiedad agraria para las multinacionales de la agro-forestación a un nivel nunca alcanzado previamente.

No se estrellan contra el horcón del medio, se adaptan y se mimetizan al mismo como los camaleones que son

Pero nos pretenden engañar a todos los demás, los ciudadanos de a pie, con luchas épicas que no existirán nunca contra un “conservadurismo” abstracto

El tema da para mucho más y a ello convocamos a nuestros lectores.

(1) Frugoni, el precursor del socialismo marxista uruguayo, era un orador formidable, recordado como tal, por todos sus contemporáneos. Hasta sus opositores concurrían a los mítines en los que hablaba tal era la fuerza, la inteligencia y el poder de su oratoria. Contaba Arturo Dubra (padre) que siendo un estudiante del Interior y de familia blanca, paseaba por las calles de Montevideo, cuando acertó a encontrarse con un mitin socialista donde hablaba Frugoni.

El fuego de sus argumentos golpeó fuertemente al joven blanco que hasta entonces era Dubra, y empeñado en retrucarlo pidió a un tío suyo algunos folletos socialistas

La lectura le confirmó que el orador tenía razón y del rechazo original, paso a ser poco tiempo después, un joven socialista de las huestes frugonianas. Así que ya vén los lectores y el Sr. Tabaré Vázquez que era imposible encontrarse con Frugoni y su verba y no ser impactado fuertemente por ella.

Lo cual nos dice que Tabaré Vázquez es un mentiroso. Con Trías pasa algo similar, es imposible olvidar el impacto intelectual de sus libros y particularmente el de sus polémicas con Arismendi, y agreguemos que no eran “hombres buenos” eran líderes socialistas, muy claros acerca de lo que escribían, pensaban y debatían, una situación que nunca atravesó el empresario médico Tabaré Vázquez ahora empeñado en sus “renovaciones ideológicas” sin saber “de la misa” ni siquiera la mitad.

(2) El “alto de Viera” fue el episodio en el cual Viera, político colorado, preguntó abiertamente si las políticas de reformas del Sr. Batlle y Ordoñez iban camino al inaugurar el socialismo en Uruguay

Batlle respondió que nó, que todas las reformas en curso se detenían ante la propiedad privada. Esto es justamente, lo que quisieran hacer los actuales políticos progresistas uruguayos, desde Tabaré Vázquez a Astori, pasando por el líder Mujica, el Sr. EFH, la “señora” Lucia, en general “la crema” política del Frenteamplismo actual

Si el electorado frenteamplista que quiere socialismo se los preguntara abiertamente, nuestros políticos se verían en grandes apuros para decir que de socialismo no quieren nada, que están para las reformas dentro del capitalismo y nada más. 

SURda - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 10:01:43
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA

 

Estimados  lectores:  

Es con un sentimiento de verdadero espíritu fraternal   que comenzamos con los envíos  de este material a los efectos de la reconstrucción histórica colectiva de un pasado cercano y donde muchos siguen teniendo protagonismo histórico, y que trasciende los marcos de “lo uruguayo”

Este trabajo  que fue elaborado hace ya 5 años por los cros del MRO,  y que  sigue teniendo plena vigencia  a la luz  de diversas notas  que se han dado  en posta como en otros sitios compañeros, donde la búsqueda no es solo, la de polemizar sino contribuir  a la verdadera historia del pasado, desde distintos ángulos, como tratan de hacer estos envíos, no sin inconvenientes, pero plenamente convencidos de que la difusión, de estos aportes como los de la mayoría de los habituales en posta, solo para  citar uno de ejemplo;  el  laburo excelente de Ricardo “Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA”, como el de todos los que son consecuentes participes con nombre propio y o seudónimo sirvan para que en esta tarea de difusión  alternativa  vaya poniendo en  esta  lucha, la que nos han retaceado, a cada uno en su lugar y a llamar a las cosas por su nombre,  y para que en los  esfuerzos para restablecer la verdadera historia,  quien quiera leer la que lea y opine

 Gracias a los compañeros  y al Toni Rossi por el  trabajo

POSTA

 

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA

HABLA EL MRO (I)

LOS ORIENTALES  – A fines de la década del 80, aparece la Historia de los Tupamaros  de Eleuterio Fernández Huidobro, donde en el Tomo 1, se considera a militantes expulsados del MRO en 1962(el propio Eleuterio), como una de las vertientes de la creación del MLN, donde existen valoraciones de profunda crítica a la conducción del MRO y donde abundan calificaciones agraviantes y  en los últimos años han aparecido libros, reportajes y autobiografías (Ariel Collazo, Heber Mejías, Jorge Zabalza, entre otros)  que se refieren a la historia o sucesos del Movimiento Revolucionario Oriental y que, sin embargo, no han generado una respuesta pública a las valoraciones vertidas en esas publicaciones, que en algunos casos son de reconocimiento a una consecuencia revolucionaria, pero que en otros casos son de corte peyorativo o ácidamente críticas, pero fuera lo que fuera, han cosechado un sugestivo silencio por parte de la conducción del Movimiento.

Mario TONI  Rossi – Los objetivos que se ha trazado el Movimiento junto al pueblo, que son los de transformar la democracia burguesa en una democracia popular, la actual dependencia con el imperialismo por un proceso de liberación nacional y  el actual sistema capitalista por un sistema  socialista, nos obliga al ser conscientes de la humildad de nuestras fuerzas, por lo tanto a ejercitar los principios de unidad y lucha.

Unidad de nuestro movimiento, unidad con los revolucionarios, unidad de la clase trabajadora, unidad con los sectores populares, unidad internacionalista con todos los pueblos en lucha por su liberación nacional y social, toda esta gigantesca tarea  está unida con una no menos colosal tarea de la lucha antiimperialista, contra la opresión y explotación capitalista y contra las tendencias reformistas, conciliadoras, claudicantes y socialdemócratas  existentes en el movimiento popular que conspiran contra la revolución social.

Estos objetivos demandan para cualquier organización un conjunto de esfuerzos donde  queda muy pocas energías para disputas secundarias, amores propios heridos, justificaciones, ofensas gratuitas o sea esa suerte de mezquindades que se introducen en el quehacer revolucionario y que se hace necesario extirpar y no alimentar.

Estamos dispuestos a conversar y pronunciarnos siempre de cara al pueblo y a los compañeros.

 La verdad para nosotros es revolucionaria, es científica, pero cae como cualquier concepto bajo las categorías de análisis como absoluto-relativo o de contenido- forma.

 Por ejemplo; la lucha ideológica con otra organización política es absoluta porque es de principios, pero hay que relativizarla para poder avanzar en conjunto en el plano político, en acuerdos circunstanciales o duraderos. El  conocimiento del contenido histórico de una organización revolucionaria se expresa de diferente forma, si se  escribe en la clandestinidad o bajo la legalidad burguesa.

LOS ORIENTALES   –El Movimiento fue fundado el 21 de abril de 1961, se acerca a casi 50 años de existencia, y fue uno de los fundadores Ariel Collazo, dirigente máximo hasta el golpe terrorista de estado. Posteriormente con un prolongado exilio en España vuelve en los primeros años de la década del 90, y actualmente es un  militante destacado del Encuentro Progresista. Recientemente ha editado un libro con  su visión de la historia del MRO, que no generó ninguna respuesta oficial de la actual dirección a pesar de que el MRO se  separó del Frente amplio en abril de 1993. ¿Qué valoración política les merece la anterior y actual conducta de Ariel Collazo, que fuera figura protagónica del MRO?

TONI ROSSI    – El MRO tiene 47 años de existencia y todo indica que cumplirá 50 jóvenes años  en el 2011. Ariel Collazo ocupa un período importante de una agitada vida política del MRO, pero desaparece de nuestra vida política en el III Congreso de 1986, por lo tanto no ha estado vinculado ni ha incidido en los últimos 23 años en nuestra organización. Es más bien un recuerdo, una especie de Frugoni en la historia del Partido Socialista, Un Arismendi en la historia del Partido Comunista.

Si bien hay una generación que se mantiene viva y que militó con él, que es mi caso, la mayoría de la militancia actual del MRO no ha sido formada ni influenciada por Ariel. Pero está en nuestra historia y corresponde hacer una valoración política.

Para nosotros hay dos Ariel Collazo, un  compañero dirigente desde la etapa fundacional cuya militancia enaltece a nuestro MRO y a su persona y el otro Ariel Collazo, con su exilio en España vinculado al Partido Socialista Obrero de Cataluña con su viraje socialdemócrata que lo expresa en el III Congreso en 1986, en el cual se retira de nuestro movimiento por discrepancias ideológico-políticas.

Ese otro Ariel Collazo que a partir de esos años,  en un proceso de creciente deterioro en las convicciones revolucionarias guevaristas pasa sustituirlas por convicciones socialdemócratas, termina siendo uno más de lo que nosotros conceptualizamos de RENEGADOS DE IZQUIERDA, o sea a la actual mayoría  de los dirigentes del gobierno y del Encuentro Progresista.

En su libro, pág. 107, Capítulo: “El exilio y después”, textualmente escribe: “Nuestro exilio y estadía en España duró veinte años, de 1974 a 1994.

En él vivimos la muerte de Franco, la transición española, el triunfo socialista y las Olimpíadas de Barcelona en 1992, que fueron posibles gracias a la gota malaya de Pascual Margall, como Felipe González denominó a su asedio permanente en busca de recursos nuevos. Desde España vivimos también los años del Frente Amplio en el Exterior, y desde 1994 en el propio Uruguay, con su crecimiento lento pero seguro que augura un gran triunfo en octubre.”

En el mismo libro se transcriben artículos escritos, la mayoría en el diario La República, y en una entrevista efectuada por Fabián Werner en el mismo periódico, manifiesta (pág. 164)

“¿Tuvo alguna actividad política durante esos años?

Obtuve la nacionalidad española en el 79 y me afilié al Partit dels Socialistes de Catalunya donde era delegado de los 10 distritos de Barcelona, además de primer secretario de esa agrupación del “Example”. Estuve también en el Consejo Nacional del partido desde el 86 en adelante, hasta que volví al Uruguay en el 94” 

El primer Ariel Collazo, firme defensor de los intereses populares, diputado del pueblo, impulsor de la creación del Frente Izquierda de Liberación, del Acuerdo de Época y del Frente Amplio, internacionalista solidario con los procesos guerrilleros del continente, defensor inclaudicable de la Revolución Cubana donde genera  lazos fraternales con el Gobierno y Partido, responsable del acierto histórico de colocar al MRO en el Plan del CHE, hábil polemista en la  Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS)  1967 defendiendo las tesis guevaristas en contra del papel PROTAGÓNICO de la burguesía nacional defendidas por las tesis arismendianas, impulsor, ideólogo y cofundador del brazo guerrillero  del MRO, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, comandante y combatiente de acciones guerrilleras, torturado en cuarteles y detenido por años en el Penal de Libertad. 

Expulsado del país tras cumplir su condena, brillante expositor junto a Michelini  de las denuncias contra la dictadura terrorista de estado de nuestro país y del continente en el Tribunal Russell y responsable de acciones guerrilleras de valentía política y audacia personal  que a nuestro entender no ha llegado todavía el momento de darlas a conocer.

El otro Ariel Collazo, al que con tristeza, debemos reconocer ha decidido recorrer el camino de los  Tabaré Vázquez, Mujica, Eleuterio Fernández Astori,  Marina Arismendi, etc.: , es decir, haciéndose  cómplice   de la política neoliberal, fondomonetarista y  continuista del actual gobierno pro imperialista, que aprueba cartas de intención con el FMI, que  ha extranjerizado la cuarta parte del territorio nacional, entregando soberanía con las zonas francas, que acepta maniobras con las tropas genocidas de EEUU, cómplice en las aventuras imperialistas de Haití, Congo, Angola, aprobando relaciones carnales con Bush, aceptando el latifundio maderero y sojero, el saqueo a los ingresos populares con  el IRPF y el IVA,  aceptando las jubilaciones miserables y la burla del salario mínimo, las ventajas al capital financiero con el Tratado de Protección de Inversiones y todo el catálogo entreguista de la política económica fondomonetarista del progresismo, o sea los que han borrado y desvirtuado  todo lo que escribieron e hicieron en otros tiempos de un apostolado antiimperialista, antioligárquico y de lucha por el socialismo.

Los Orientales  –La dirección del MRO a raíz de la aparición del libro “Cero a la izquierda”, emitió un comunicado, que se llamaba a silencio. ¿Qué ha sucedido para modificar esa resolución  del comité ejecutivo del MRO?

TONI Rossi  – Es preciso recordar la fecha de ese comunicado y el tenor de las declaraciones que precisaba: “

Documento:

INVOLUCRAMIENTO DEL MRO CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO

En los últimos años han aparecido y proliferado autobiografías, entrevistas y reportajes de connotados referentes políticos ( Historia de una pasión política de Ariel Collazo, Periódico Barrikada reportaje a Mejías Collazo, Cero a la izquierda de Jorge Zabalza, etc.), vinculados en el pasado a nuestro Movimiento y que declaran, de acuerdo a su saber y entender, compromisos estratégicos con la Revolución Cubana, así como también, valoraciones subjetivas sobre nuestra línea ideológico-política y conducta política, en algunos casos  peyorativas e irrespetuosas y  en otros  casos de reconocimiento de coherencia y consecuencia revolucionaria, por lo que  el Comité Ejecutivo  del Movimiento Revolucionario Oriental (FRAS-CUR)  en la sesión extraordinaria del sábado 17 de noviembre del 2007, considerando:

1)   Que la ofensiva del imperialismo, de la gran burguesía criolla y el social-neoliberalismo del gobierno son una trenza que ahoga a nuestro pueblo, el cual desarrollando luchas por legítimos reclamos nos exige el mayor esfuerzo de participación y solidaridad.

2)  Que el  momento histórico de debilidad y fragmentación del espacio revolucionario exige la más firme voluntad política de trabajar por la unidad de los revolucionarios, y en esa línea de acción está empeñada  nuestra estrategia y  táctica.

3)  Que las aseveraciones de quienes nos involucran en determinados hechos vinculados a la Revolución Cubana,  a situaciones políticas históricas, a contradicciones organizativas y a hechos revolucionarios son de exclusiva responsabilidad de quienes lo manifiestan

4)   Que nuestro Movimiento ha decidido, desde hace muchos años, desde las primeras versiones históricas del renegado de izquierda Eleuterio Fernández Huidobro  (Historia de los Tupamaros), hasta las más recientes, llamarse a silencio, confiando en nuestras convicciones revolucionarias y que la consecuencia revolucionaria colocará a cada uno en su lugar.

Por lo expuesto declara;

1) Que ha sido y es un honor  quizás inmerecido para nuestro Movimiento  el haber sido elegido y  haber participado en el Plan Estratégico del Comandante Che Guevara, cuya estrategia sigue vigente y  compromete a todos los auténticos revolucionarios.

2)  Que reafirma su compromiso histórico de internacionalismo militante con el proceso  revolucionario cubano. Apoyo sin condiciones a las luchas del pueblo cubano y de apoyo crítico al gobierno y al  partido.

3)  Que la historia de las luchas de nuestro pueblo, donde está incluida la historia de nuestro querido MRO se va forjando día a día. Nuestra historia, solamente sirve para mejorar los aportes a las luchas del presente y  sumar esfuerzos hacia  los objetivos revolucionarios.

4)   Que el internacionalismo proletario militante, con procesos y organizaciones revolucionarias, lleva en su seno, compromisos políticos y compromisos organizativos, declaraciones políticas  abiertas y compartimentaciones orgánicas, revelaciones que  concientizan y  educan y  secretos que protegen el  pasado, consolidan el presente y  forjan la confianza solidaria hacia el futuro.

La Revolución por la Liberación Nacional y el Socialismo en nuestra Patria Grande, desde las raíces artiguistas y bolivarianas pasando por los aportes de las revoluciones proletarias, está inconclusa y a ello nos debemos.

5)  Acerca de nuestra visión histórica de la lucha de clases a nivel nacional e internacional, y de la vida interna organizativa, disponemos de profusa documentación  pública en publicaciones, periódicos y páginas web.

COMITÉ EJECUTIVO DEL MRO

 A las razones establecidas en el comunicado, se entendía que las  polémicas declaraciones de Zabalza en el libro, iban a tener derivaciones de orden jurídico, en el ámbito nacional y quizás en lo internacional, en base a referencias de hechos posteriores a 1985,  las acciones en el filtro, relaciones con LIBIA, la ETA, MRTA, FMLN, Todos por la Patria,  etc.

Por lo que no queríamos sumarnos a declaraciones que pudieran alentar una ofensiva de fiscales de estado operando de oficio o acusaciones de la derecha ante juzgados penales.

Estábamos en lo cierto, desfilaron por varios juzgados dirigentes del pasado y del presente del MLN, incluyendo a Zabalza.

Hemos esperado un tiempo prudencial,   para hacer ciertas precisiones exclusivamente en lo que se refiere al MRO y a sus dirigentes o militantes, que consideramos oportunas, pues es necesario aclarar situaciones y hechos que han sido tomados con superficialidad, subjetivismo exacerbado y quizás una falta de profesionalidad por parte del periodista involucrado. Otra de las motivaciones, es que en el año 2011 cumpliremos 50 años de existencia y es hora de sincerarnos históricamente, sobre todo en algunos aspectos.

Los Orientales  – En el libro escrito por Ariel Collazo, cofundador del MRO,  “Historia de una pasión política”; en el periódico Barrikada N. 35, de junio 2005 en un reportaje a Hebert Mejías Collazo, ex –guerrillero de la OPR “33” y en el reciente libro “Cero a la izquierda”, una biografía de Jorge Zabalza del periodista Federico Leicht, todos narran con lujo de detalles sus entrenamientos guerrilleros en Cuba y todos manifiestan que fueron enviados a Cuba por el MRO en el marco  del acuerdo estratégico con la Revolución Cubana por el Plan del CHE en Bolivia, sin embargo la conducción del MRO se niega a reconocerlo y no se pronuncia sobre ese tema ¿cuáles son las razones, si es un secreto a voces y  manifestado no por terceros, sino por los propios protagonistas?

TONI Rossi  – Nosotros siempre hemos reconocido nuestra participación en el Plan estratégico del Comandante Guevara, está en todas nuestras documentaciones. Nuestra decisión de la reserva sobre el tema, se refiere fundamentalmente a su instrumentación. No hacemos juicio de valor sobre quienes hayan considerado dar conocer sus experiencias, liberándose de los compromisos político-organizativos con el MRO.

Hebert  se retira del MRO en los primeros años del 60, Jorge se retira  a fines del 68 y Ariel Collazo en 1986, todos han escrito desligándose de los históricos compromisos del MRO para con la Revolución Cubana. Existen declaraciones de otros miembros que se han separado orgánicamente de nuestro Movimiento  en el pasado y también han escrito sobre sus experiencias en Cuba

Nosotros, somos los legítimos dirigentes del MRO y por lo tanto, mantenemos lo históricamente asumido. Nunca encontramos, una declaración pública de la “lista” de “supuestos”  entrenamientos guerrilleros para el MRO por parte del Departamento América de la Revolución Cubana. Este mutuo compromiso ha sido respetado

En el año 1991, nuestro Movimiento fue invitado a participar en eventos de la Revolución Cubana y tuve el honor de representarlo y a instancias del Comité Central del Partido Comunista Cubano, por un lapso de 15 días, realicé una gira con un  itinerario de visitas a fábricas, guarderías, escuelas, hospitales, laboratorios, Comités de Defensa de la Revolución, Pinar del Río, etc.; tuve como correspondía por un pasado de  acuerdos estratégicos  que nacieron en 1962 entre el MRO y la Revolución Cubana una prolongada reunión con el Comandante Piñeyro, “Barbarroja”, jefe del Departamento América, donde quedó establecido la discreción en las relaciones fraternales entre el Partido Comunista de Cuba y nuestro Movimiento.

En toda relación política entre organizaciones y procesos revolucionarios hay manifestaciones públicas y acuerdos secretos, están unidos y en lucha y la línea que los separa, a veces se corre por el transcurso del tiempo o simplemente una de las partes se desliga de los compromisos o miembros que fueron incluidos en los acuerdos y consideran que sus experiencias no responden a un colectivo sino a su individualidad, una vez que separan de la organización.

Frente  a estas situaciones, las personas involucradas asumen diferentes actitudes, que son el reflejo de la lucha de dos líneas (concepciones pequeño burguesas y proletarias) que se dan en la sociedad, en las organizaciones sociales y políticas y en el sentir y pensar de las personas.

Ejemplifiquemos: pertenecí en los primeros años de la década del 60 al Partido Comunista del Uruguay, hasta mi renuncia en 1965, cuando mi hermano que integraba la dirección política del MRO, me informa de la participación del Movimiento en el plan estratégico del Comandante Guevara, informo a la dirección del PCU a la cual me relacionaba (León Lev y Arizaga en el Activo de  trabajadores bancarios y en la Seccional Puerto y posteriormente me derivan al Secretario de Organización  Suárez), solicitando un puesto de lucha en ese plan

Suárez me manifiesta que si fuera verdad lo que planteaba, habría una cola de comunistas con mayores méritos y trayectoria que arrancaría desde la Sede  Central (Sierra hoy Fernández Crespo) hasta el Palacio Legislativo antes que mi persona.

Varias veces, intenté entregar mi carnet de afiliación comunista y no me lo aceptaron, en aquellos años si bien la afiliación era masiva, una renuncia al partido se consideraba como la pérdida de un hijo del pueblo y dado que estudiaba Ciencias Económicas se me ofreció una beca de estudios de Economía Política en la URSS y que luego al volver, presentara mis inquietudes.

 Con mi hermano fuimos muy unidos, de niño estuvimos juntos pupilos en el Colegio Don Orione, ubicado cerca del Mercado Agrícola, posteriormente terminamos primaria en el colegio Sagrado Corazón del Reducto, luego juntos asistimos para secundaria al Liceo Miranda de la calle Sierra, nos casamos con nuestras respectiva parejas el mismo día y como era lógico, juntos iniciamos la lucha armada y terminamos presos  varios años en la misma celda en el Penal de Punta  Carretas, Punta de Rieles y  Libertad.

 Más allá de las diferencias políticas que se iban gestando con la línea política del PCU y la atracción y entusiasmo del plan estratégico,  influyó mucho mi hermano en la decisión de apartarme del PCU y posterior ingreso al MRO

Sin embargo, no me alcanzará la vida para agradecer al PCU la sólida formación marxista –leninista y una práctica política de profundo contacto con la clase trabajadora, esos conocimientos y  la práctica de vida que me brindaron, me han permitido guiar mis pasos políticos y mi propia vida con sus aciertos y  sus errores.

Sin embargo, hemos llevado y llevamos adelante una lucha ideológica y política contra la anterior y  actual dirección del PCU, a la cual considerábamos y consideramos  de profunda influencia reformista socialdemócrata, alejándose del leninismo.

Mis padres fueron trabajadores, mi madre obrera textil y mi padre obrero del transporte. De ambos, recibimos la humildad  y austeridad característica de la clase, pero sobretodo el sobreponerse a la adversidad, dado los serios desafíos como familia que tuvimos que afrontar desde la niñez.

El mismo agradecimiento que profeso al PCU por haberme formado teórica y prácticamente en la ideología proletaria, siento por el MRO, un inmenso agradecimiento a la organización que me  posibilitó  darme un  lugar combatiente para morir  por la Revolución junto al Che en un proyecto continental, más allá de la continuidad militante en la organización o que me hubiera ido por legítimas discrepancias

Sobre todo que en el caso que nos ocupa, el MRO, tiene 47  años de vida de una consecuencia en la defensa del programa histórico de liberación nacional y social, una vocación unitaria que le ha permitido ser cofundador de todo proceso de unidad de la  izquierda (FIDEL, Acuerdo de Época. Frente Amplio, sub lema Patria Grande con Erro, Movimiento de Participación Popular en 1989, Frente Obrero Popular en 1994 y Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista en el 2003) y que ha transitado por todos los medios de lucha, incluyendo la armada, por lo que se  hace acreedor a un profundo respeto, a la luz del revolucionario MLN liderado por el Bebe Sendic  a la transmutación genética reformista y neoliberal en  que se ha convertido el MLN con los Mujica, o  del PVP de los Gatti con los fondomonetaristas o socialneoliberales que conducen el PVP, del Partido Socialista del antiimperialista Vivián Trías a la conducción del masón pro imperialista Tabaré Vázquez, etc.

Los Orientales    - ¿Los libros mencionados reflejan la objetividad de la vida política del MRO? ¿Lo que se ha escrito, es una verdad histórica? ¿No tienen una visión diferente?

TONI  Rossi   – Los hechos para toda persona son objetivos y subjetivos. La percepción de la realidad es a través de la propia personalidad.

Tomemos del libro “Cero a la izquierda” en las páginas 60 y 61 donde textualmente se narra:

“Llegaron hasta una casa donde lo esperaba, según supo después, Eleuterio Fernández Huidobro, que se interesó por su experiencia de entrenamiento en Cuba, pero más por los problemas que habían surgido con el MRO y los burócratas del ICAP. Aquello parecía divertir bastante a ese hombre a quien desconocía. Eleuterio le pidió que mantuviera por el momento el contacto con el MRO para saber qué hacía, Se despidieron y quedaron en verse nuevamente. El MRO no tardó en convocarlo a su sede con el fin de hacer una acción”. Al llegar al apartamento vio que había unas veinte personas. Parecía una reunión de camaradería.

-  Den la bienvenida al compañero Zabalza, recién llegado de entrenarse en Cuba – dijo un emocionado que andaba en la vuelta.

- Incrédulo, Jorge miró a Ruben Sassano, que se agarraba la cabeza tratando de esconderla ante aquella parodia revolucionaria de  club social y deportivo. La acción fue un fiasco. Después de apretar a un viejo sereno levantaron un auto de un taller. Al salir vio que había cuatro vehículos más haciendo el “operativo”; un total de veinte personas para llevarse un auto, del que además tenían la llave.

-  En ese momento se dio cuenta de que todo estaba montado. Era una operación fraguada. Se convenció allí mismo que el MRO no era una organización sino un club de Ariel Collazo. Entendió que Collazo – que también se presentaba a las elecciones, por las dudas – tenía que demostrar que estaba “haciendo” y para eso mandaba gente a Cuba; a gente como Líbano, Ruben o él, que no eran del MRO. Esa misma noche se terminó su doble afiliación.”

Hasta aquí lo narrado en “Cero a la izquierda”, vayamos a la realidad de los hechos  según protagonistas del MRO. Repasemos que según el libro, Zabalza llega a Montevideo de Cuba el 12 de setiembre de 1968 y en los primeros días de octubre hace los contactos con su hermano, con el “Ñato” Fernández Huidobro, recibe las instrucciones de infiltración y asume ese triste papel en el MRO y según el periodista  participa  en la “parodia revolucionaria” del “Club de Ariel Collazo”.

Ajustémonos a la verdad histórica, a nuestra verdad histórica

Las organizaciones que firmaron el Acuerdo de Época (Partido Socialista, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Federación Anarquista Uruguaya, Movimiento de Acción Popular Unitaria, Movimiento Revolucionario Oriental e Independientes) estaban comprometidas en llevar adelante las definiciones de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), una reunión de organizaciones revolucionarias y partidos comunistas de América Latina para impulsar las tesis guevaristas

Asumían un periódico “Época”, que apenas  editados pocos números fue clausurado, junto al Semanario “El Sol” del Partido Socialista y las cinco organizaciones del Acuerdo  fueron ilegalizadas, el 12 de diciembre de 1967.

Desde su nacimiento, el 21 de abril de 1961, el MRO fue una organización legal, con representación parlamentaria, con  limitada inserción en el movimiento social y sindical  y  con cierta base clandestina

En los años sucesivos, debe cumplir los compromisos estratégicos del área en el Plan del Che, que eran de logística y entrada y salida de combatientes.  Se entendía que el Uruguay gozaría, sin ser una excepción,  de cierta estabilidad democrática por un tiempo,  frente a los países como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia que tenían dictaduras militares terroristas de estado.

Por lo tanto en octubre del 1968, el MRO está ilegalizado y no tiene sede (No sabemos a qué sede se refiere Zabalza en el libro)

Se funciona en casas y empresas de militantes. Una vez ilegalizado, se reúne en la clandestinidad la Junta Central(Comité Central) en los primeros meses de 1968 y ante la nueva situación del autoritarismo de Pacheco Areco,   en una sesión muy agitada y con votación dividida se decide desarrollar un aparato armado que no solamente sirva como base regional sino para operar en la lucha de clases en lo nacional, en forma gradual pues se consideraba que la lucha armada urbana era una ratonera, salvo que se dispusiera de una guerrilla rural de respaldo

Quien impulsa esa decisión es Ariel Collazo junto a militantes sindicales y la mayoría de los integrantes de la juventud del MRO

Se gesta una dirección colectiva, de la cual formo parte,  cuyos cometidos eran: seguir operando en todos los frentes de lucha (parlamentario, sindical-social y militar) crear una plantilla de guerrilla urbana, acciones en búsqueda de recursos y logística y la elaboración de la documentación política y técnica.

La inexperiencia en acciones comandos, más allá de la infraestructura que se disponía,  nos obliga a buscar contactos que ya existían con organizaciones guerrilleras argentinas y se decide coordinar con  quienes posteriormente conforman las Fuerzas Armadas de Liberación efectuando acciones expropiatorias en común en nuestro país, donde la represión estaba en pañales con respecto a la represión argentina

En los meses de setiembre y octubre de 1968 se realizan tomas de garajes para la recuperación de autos para varias expropiaciones bancarias (11 de setiembre la sucursal de la Unión de Bancos del Uruguay y el 3 de octubre la sucursal Arroyo Seco del Banco Comercial), todas las acciones comandadas por Ramón Horacio Torres Molina, abogado guevarista, miembro de la dirección de las FAL  que vino acompañado de otro militante “Oscar” y  con participación en las acciones de dirigentes y militantes del MRO. Ramón Torres Molina ha sido abogado de las Madres de Mayo y parlamentario de la izquierda argentina

Ha participado en actos aniversarios del MRO en los años 1987 y 1988. Esta información se brinda de común acuerdo y fueron vertidas en las intervenciones de los actos aniversarios.

Por lo tanto, cuando Zabalza se contacta con el MRO,  en octubre de 1968, se estaba en pleno desarrollo de la construcción de una plantilla  guerrillera, con acciones donde todos combatían, dirigentes y militantes de base.

Hubieron  operaciones que fueron exitosas, pero también hubo otras fallidas, antes que Zabalza se conectara,  como el intento de voladura con explosivos de la fachada de la Academia del Jefe de Policía de Montevideo Aguirre Gestido en Pocitos

El artefacto explosivo fue fabricado por un compañero del Frente de Liberación de Porto Alegre, que estaba en Montevideo para darnos cursos y que solicitó participar para mayor seguridad de manejo

El grupo operativo estaba formado por Ariel Collazo, el compañero del FLPA y dos compañeros que habían sido entrenados estratégicamente. Uno de ellos había amartillado la pistola 9 mm, y al salir del auto hacia el operativo se dispara la pistola y le perfora la pierna tocando la femoral

Es un baño de sangre, se suspende la operación y la presencia de ánimo de Ariel Collazo  junto al aparato de sanidad le salvan la vida al compañero, pero dada la gravedad de la herida debe ser llevado al Sanatorio del Banco de Seguros, que tras atenderlo, queda detenido unos meses bajo Medidas Prontas de Seguridad, sin que fuera procesado, pues sus declaraciones no pasaron de que iba caminando, escuchó un disparo y se sintió herido.

En el libro “Historia de una pasión política”, Ariel Collazo, en las páginas 76 y  77 en el Capítulo 16 – Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO) establece: “Desde la ilegalización de Época y del MRO entendimos que no sólo era un derecho sino también un deber, pasar a otras formas de lucha contra la dictadura “legal” de Pacheco. No éramos partidarios de la lucha urbana sino de la rural, pero en vista de que ésta no era posible, considerábamos un deber apoyar la lucha contra la dictadura. Por esa razón formamos las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO)

En junio habíamos intentado reunir a nuestro Comité Central en un local de la calle Tristán Narvaja y fuimos allanados por la policía. La excusa era que ese local estaba comprendido dentro del decreto de ilegalización del MRO.

Esto marcó para nosotros el fin de cualquier posibilidad de actuación legal, de modo que en agosto rematamos los últimos muebles, dejamos el local central de Minas 1417 y quedamos con las manos libres para iniciar la acción directa, en momentos en que el prestigio del gobierno de Pacheco se venía al suelo.

El 10 de setiembre – por coincidencia, aniversario de la muerte de Aparicio Saravia – se realizó la primera acción, la más simple, llevarse un auto de un garaje grande, en preparación de una expropiación al día siguiente en un banco

Y el 3 de octubre tuvo lugar la siguiente” Hasta aquí el libro  de Ariel Collazo.

 Sigamos con lo relatado en las páginas 60 y 61 de “Cero a la Izquierda” La mentada reunión en un apartamento donde se le invita a una acción, es el apartamento de Marcelino Sosa 2612 apto. 12, en la cual vivía con mi compañera Elena y mi hijo de dos años. Allí vivió con nosotros durante dos meses Ramón Torres Molina y “Oscar” y fue base de operaciones para las expropiaciones.

 Esa noche, a la que se refiere Zabalza,  se procedía a hacer el copamiento de un garaje, previamente estudiado en la calle San Martín casi Yatay, a los efectos de conseguir dos autos de cuatro puertas, pues se estaba planificando la toma del Paso de la Arena, con dos expropiaciones  simultáneas.

La cantidad manifestada por Zabalza es una exageración, que con seguridad la memoria le es infiel, pues han pasado muchos años. Había cerca de una docena de compañeros y compañeras

Operábamos con las concepciones de  los compañeros de las FAL de “guerra de todo el pueblo”. O sea, grupo comando, grupo de apoyo y otros de fogueo en las cercanías.

Estuve a cargo de la operación, nos acercamos al objetivo en una camioneta legal cuyo chofer era mi hermano Oscar y Aníbal Collazo y entrábamos a reducir al sereno: Ruben Sassano y yo.

El grupo de apoyo estaba formado por Ariel Collazo en su auto con chapa de parlamentario,  junto a Jorge Zabalza, y  otro equipo en un tercer vehículo por cualquier emergencia.

El sereno no opuso resistencia y con esa vitalidad que caracterizaba a Ruben lo ató rápidamente con tanta fuerza que a los pocos minutos, el sereno pidió que le aflojaran las ataduras pues le resultaban insoportables

Entraron dos buenos choferes a elegir los vehículos – mi hermano Oscar y Aníbal Collazo – se eligieron una camioneta y un auto que se trasladaron rápidamente al enterradero que teníamos en Maroñas, a cargo de Víctor Hugo.

NO FUE UNA OPERACIÓN FRAGUADA. NI ERA EL CLUB DE ARIEL COLLAZO AL DECIR DE ZABALZA

Un mes más tarde, en noviembre de 1968, son detenidos por las expropiaciones bancarias y otros hechos más,  varios integrantes de nuestros comandos guerrilleros (José Maneiro, Walter Burghi, Oscar Rossi, Mario Rossi, Ariel Collazo, Elena Lequio,  pasa a la clandestinidad Ariel Burghi y es pasado a la Argentina para ser cobijado por las FAL,  vía Paysandú, si mal no recuerdo, por Martillo Varela y J.J. Domínguez) quedando procesados Maneiro y Oscar Rossi y son liberados como “hábiles declarantes” Ariel Collazo (inmunidad parlamentaria), Mario Rossi, Elena Lequio y Walter Burghi

Ariel Collazo, en su libro, página 76, en el capítulo “Las caídas de Noviembre” escribe: “Pero el martes 12 de noviembre detuvieron a un compañero, el 13 a otro, y los acusaron de haber cometido esas expropiaciones. La sorpresa fue grande, porque las dos acciones habían sido muy limpias y exitosas, y era muy raro que poco después apareciera la policía sabiéndolo todo.”

Toda esta información se puede ubicar en los periódicos de la época, está prolijamente detallado en el libro “Historia de una pasión política” de Ariel Collazo, editado antes que “Cero a la izquierda” y  en la medida que exista un criterio de  objetividad y uso científico del materialismo histórico, se pueden evitar estas ofensas gratuitas,  no sabemos si ha sido una falta de profesionalismo del periodista o a Zabalza lo traicionó su origen de clase

Ha incurrido Zabalza en lo mismo que han hecho algunos miembros de la dirección del MLN- tupamaros en  “sus historias” con referencia a nuestro Movimiento.

O quizás ha sido un episodio de Zabalza  en su lucha interna de lo que manifiesta en el libro Adiós Robin  Hood, pág. 40:

- si de algo me alegro es de haberme suicidado como clase. Porque creo que más que rebelarme a la autoridad paternal, lo que jugó en mi  es un suicidio de clase. Dejé de pertenecer a una clase con sus valores, sentimientos, chistes, canciones y pasé a pertenecer  a otra, es un proceso bastante largo que se va completando todos los días. Tengo otros valores, sentimientos, solidaridades...”

- Zabalza en ese período no estaba en la dirección del MRO y menos en el MLN, por lo que desconocía una serie de hechos que venían sucediendo y que posteriormente sucedieron. 

Zabalza cae preso a mediado del mes de julio de 1969. Tal como lo expresa en el libro “Cero a la Izquierda”, en la página 80 textualmente se dice:

 “  ... los hechos habían sucedido tal y como Jorge intuía. Ataliva había llevado a Manes hasta el convento y a la vuelta arrastró tras de sí al Departamento de Inteligencia y Enlace, a la gente del Comisario Alejandro Otero. Al amanecer hicieron el allanamiento, entraron a los tiros y los detuvieron a todos: Manes, Ataliva, César Long; Natalio Dergan, Colacho trató de escapar mientras abría fuego con una metralleta pero cayó herido con una bala  que le alcanzó en el hombro. Después montaron el trampero y esperaron

El que llegó fue Zabalza. Solo por minutos se les escapó Sendic, la presa más codiciada. Ahora se abrazaba – en absoluto aislamiento -  con la íntima verdad de los interrogatorios en la Jefatura  de Policía de Montevideo. Conocía el paradero de la mayoría de los locales de la columna 7, tenía todos los contactos del Ejecutivo y sabía los planes y acciones por venir. Hasta aquí “Cero a la Izquierda”

En el libro“Adiós Robin Hood” (7 Tupamaros, 40 años después) de Gerardo Tagliaferro en el reportaje a Zabalza, en la página 26, declara:

“¿Estuviste en el Ejecutivo?

-Diez días habré estado. Por suerte,  porque no estaba preparado para una dirección política de una guerrilla. Me pasaba lo mismo que le pasó al Alemán Engler y a Wassen, con los cuales compartimos las luchas estudiantiles. Veníamos del medio universitario y no estábamos preparados de ninguna manera para tener una conciencia política de lo que significaba una guerrilla. Sobre todo con relación al movimiento de masas.

 Dice Tagliaferro: Lo provoco. Desviaciones pequeño burguesas le habrán llamado.

-Y...si. Nosotros éramos tira bombas del movimiento estudiantil, formábamos parte de todos los comités de movilización y lo desarrollamos. Yo siempre me opuse un poco... No tengo más remedio que perdonarles la vida a Engler y a Nepo, en los errores que puedan haber cometido, un poco ese “accionismo” que dentro de la columna 15 y en aquellos ejecutivos se desarrolló.

Los otros aspectos de toda la experiencia de la lucha sindical, de la lucha política que se venía dando, los debates con los anarcos dentro del Coordinador, la elaboración de la línea, en todo nosotros no estuvimos. Entonces cuando venís, venís a tirar tiros. ¿Por qué iban a darnos cargos de dirección? Porque éramos buenos en la acción militar. Lógicamente, no estabas en condiciones de hacer política.

 Había un Comité Ejecutivo en el que estaba el ñato, Amodio y el Bebe, y se amplió con Luis Efraín Martínez Platero y conmigo. Yo caí preso enseguida y entró Mansilla, que era del Interior. El 25 de julio de 1969. ” Hasta aquí  Adiós, Robin Hood”

Después de las caídas de Noviembre de 1968, el MRO-FARO, se sume en un repliegue táctico de unos meses, para ver las dimensiones del golpe represivo y hasta donde conocían  de nuestras  actividades internas los servicios de Inteligencia

Se me encomienda viajar a Buenos Aires, ver las condiciones de la clandestinidad de Ariel Burghi que estaba en Morón en la provincia de Buenos Aires y  tratar de contactarnos con Torres Molina para reiniciar lazos y apoyo.

En esos meses, las derivaciones de nuestras caídas habían afectado a las FAL, y también por otras acciones en la capital habían tenido detenciones y habían pasado otros a la clandestinidad.

No estaban en el mejor momento. Ariel Burghi desea volver al país. 

La dirección del MRO-FARO considera  en los primeros meses del 69 reorganizar el aparato armado y se inician contactos con el MLN, para solicitar apoyo. Los consigue Ariel Collazo y se efectúa un encuentro con la dirección del MLN, donde teníamos que poner fecha, lugar y protección.

Se levanta a la delegación del MLN (Sendic, Candán Grajales y Eleuterio Fernández) en el auto de Ariel Collazo y se colocan en el asiento posterior

En la parte delantera  conduce Ariel Collazo y  mi persona en el asiento del costado, los dos armados con 9 mm. Considerábamos seguro el vehículo, pues en otras oportunidades, la chapa de parlamentario había obviado las “pinzas” policiales. Estábamos intranquilos, pues recaía sobre nuestra responsabilidad, la seguridad de una dirección intensamente buscada por la represión y de creciente prestigio guerrillero. Delante del auto, iba una camioneta  aviso y apoyo con compañeros armados con armas cortas y largas y granadas caseras que no habíamos probado.

La reunión se hizo en la humilde casa de nuestro compañero Ruben Blanco, obrero municipal, dirigente sindical de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en el Barrio Lavalleja. Nuestra delegación formada por Ariel, Paquito y mi persona explicó la situación de la organización, la necesidad de solidaridad para organizar una columna de guerrilla urbana, enseñanza de fabricación de amonal para explosivos y una coordinación permanente para avisar con anticipación las  fechas y zonas de cada grupo operativo, sin descompartimentar la acción concreta

Raúl Sendic nos pregunta si queríamos ser una columna del MLN y le respondimos que queríamos ser una columna de la Revolución, pues considerábamos que no éramos el mismo proyecto político. El contacto permanente queda entre Candan Grajales y mi persona.

 Cuando se terminaba la reunión, se  me acercó Raúl Sendic y me dio un papelito con un teléfono y me dijo aparte:”por cualquier cosa, cuidalo que se reúne la dirección”, era de la zona del Barrio Reducto

Los testigos de ese hecho que quedan con vida sonRuben Blanco, Ariel Collazo, Eleuterio Fernández y mi persona, pues tengo entendido que el hijo del Paco Espínola (Paquito) falleció.

El contacto con Candán era objetivo, un signo en la pared de la empresa Manzanares S. A. y posteriormente contactos automáticos  hasta encontrarnos, dado que ambos estábamos clandestinos desconocíamos nuestros paraderos

En  determinado momento, el MLN se había quedado sin  detonadores, y como nosotros disponíamos, entregué personalmente una caja de bombones lleno de detonadores de varios tamaños en el Puente del Miguelete de la calle Millán a un contacto tupa, que cuando nos encontramos en el Penal de Punta Carretas, resultó ser Mujica

Transcurridos algunos meses, Efraín Martínez Platero sustituye a Candan Grajales, y en esos meses Almiratti concurre a un cantón nuestro para enseñarnos a fabricar amonal.

En octubre de 1969, se da la toma de Pando, y ante el golpe represivo que sufre el MLN, nos ponemos a disposición para cualquier tipo de solidaridad

Recibimos algunos tupamaros para cobijarlos durante un tiempo, por la cantidad de caídas  de militantes y  de locales; me correspondió hacer contacto con el tupamaro Juanbeltz, que fue trasladado a la casa de un compañero bancario en el Cerrito de la Victoria. 

FINAL PRIMERA ENTREGA 

TONI - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 09:46:31
postaporteñ@_______________________________

PLUNA: ESCEPTICISMO EN URUGUAY

 

GRACIAS A LA OPOSICIÓN, PEPE ZAFO DE ELECTROINGENIERIA, EMPRESA CORDOBESA CHORRA Y KIRCHNERISTA Y AHORA DE NUEVO INSISTE CON UN ARGENTO VENDE HUMO KK, ¿QUE LE PASA A PEPE?

¿Y qué esperaba Pepe? (El amigo de Ishii pidió un subsidio)

Generó escepticismo en el gobierno uruguayo la propuesta que entregó el viernes 26/10 el empresario argentino Carlos Molinari, amigo de Mario Ishii, jefe político K del municipio José Clemente Paz, para crear una aerolínea de bandera con los aviones de la flota de PLUNA, sus funcionarios y las frecuencias.

En el plan no se contempla la compra del boleto de reserva adquirido por la empresa COSMO, de capitales españoles, en el remate del lunes 01/10, que ofertó US$ 137 millones por los 7 Bombardier

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 27/10/12

Nacido en La Plata, Carlos Molinari es un desarrollador inmobiliario en la Argentina y en USA (Miami), simpatizante de Gimnasia y Esgrima de La Plata (hoy en el Nacional B), amante de los Rolex y los BMW, amigo del kirchnerista Mario Ishii. Molinari presentó en Uruguay su propuesta al gobierno de José Mujica para resolver el problema llamado PLUNA.

El empresario argentino Carlos Molinari presentó en Montevideo, Uruguay, al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, su plan de negocios para que en 60 días el gobierno del Frente Amplio puede tener operativa una aerolínea... siempre que el gobierno de José Mujica le suministre combustible a un precio diferenciado

En una reunión que duró media hora, Molinari y su abogada Flavia Gatti, entregaron la propuesta a Guerrero. "Presentamos todo por escrito y explicamos nuestras aspiraciones. Guerrero tomó nota y nos dijo que la propuesta era muy interesante y va a ser analizada por su equipo. Nos fuimos conformes", dijo Gatti al diario uruguayo El País.

En la Argentina, políticamente Molinari se encuentra vinculado a Mario Ishii, el jefe político del municipio bonaerense José Clemente Paz, hoy día administrado por su delfín, Carlos Urquiaga.

Cuando, en nombre de Cristina Fernández de Kirchner, Ishii quiso competir con Daniel Scioli en las primarias peronistas bonaerenses, su compañero de fórmula era Molinari, titular de Adg Group Holdings, L.L.C. y Real Estate Investment Fiduciaria, desarrolladoras de viviendas.

El asunto de la aerolínea quebrada provoca turbulencias en el Frente Amplio que gobierna Uruguay. "El ministro (Fernando Lorenzoestá estresado, trabaja 12 horas, el caso PLUNA es desgastante", dijo el jefe de prensa del Ministerio de Economía, José Ibarburu.

Lorenzo enfrenta el lunes 29/10 una interpelación y no podrá anunciar una solución.

Durante un evento de su agrupación interna del Frente Amplio, Nuevo Espacio, el ministro de Economía tuvo una descompensación. Fue auxiliado por la presidenta del Frente Amplio y médica, Mónica Xavier. Luego, médicos de una emergencia móvil le hicieron los chequeos de rutina y constataron que sufrió un aumento de presión.

Mientras era atendido se realizaba en la Torre Ejecutiva (la sede administrativa del Ejecutivo uruguayo) una reunión entre el presidente José Mujica, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, a la que Lorenzo había sido convocado. El objetivo del encuentro era evaluar los últimos acontecimientos vinculados a PLUNA, a pocas horas de que ambos ministros se enfrentan a una dura interpelación promovida por el Partido Nacional con apoyo del Partido Colorado.

En ese contexto, el empresario argentino presentó su propuesta, que consiste en adquirir los 7 aviones que pertenecen al fideicomiso y que no serán comprados por la aerolínea española COSMO, que los subastó el pasado 1° de octubre.

El jueves 01/11 vence el plazo para que COSMO pague o descarte su oferta por los aviones. También para devolver los aviones del leasing, si no se resuelve utilizarlos.

"Proponemos comprarlos por los precios y con plazos fijados en la ley que definió las pautas de la subasta", dijo Gatti a El País. Ello implica una financiación con garantía del Estado para el pago de los US$ 137 millones que valen los aviones según la cotización del fideicomiso de PLUNA. Pero no se contempla la compra del boleto de reserva adquirido por la empresa COSMO.

Gatti dijo que una vez cerrada la compra de los aviones, "con viento a favor podríamos tener la aerolínea en funcionamiento a los 60 días".

A la salida de la reunión, Molinari dijo que propuso al gobierno la posibilidad de un lanzamiento“rápido” de una aerolínea de bandera uruguaya. El plan contempla la absorción inmediata de los trabajadores, aspecto en el que, según declaró él, Guerrero hizo énfasis.

El inversor adaptaría su plan con los otros 6 aviones de la flota de PLUNA, adquiridos bajo contrato de leasing (arrendamiento con derecho a compra), si es que no puede hacerse de los otros 7 Bombardier de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank.

En algún momento Molinari dudó de su plan, viendo que el gobierno analizaba la posibilidad de impulsar una declaración de cielos abiertos, según el diario El Observador. Pero siguió adelante, despejada la duda de que, en realidad, se trata de una política que impulsaría el gobierno por medio de acuerdos bilaterales. 

El proyecto entregado a Presidencia prevé una primera etapa "de emergencia" por un plazo de 2 meses para solucionar el traslado de pasajeros en la temporada turística. En esa fase se utilizarían 4 o 5 aviones, conectando con los principales destinos: “Asunción, San Pablo y el puente aéreo” con Buenos Aires (Carrasco-Aeroparque), dijo Flavia Gatti. Y agregó: “Necesitamos colaboración del gobierno y de los trabajadores”.

Luego, en la medida en que la situación de la empresa se afiance, incorporará aeronaves y nuevos destinos. Prevé que, al cabo de 1 año, la aerolínea se normalizará. Con la misma gradualidad incorporará personal. 

Consultada al respecto, Gatti señaló que "se contratará personal en forma progresiva y escalonadas. Llegaremos a los mínimos que establecía la ley (250 trabajadores) y en lo posible a todos aquellos que hoy están en el seguro de desempleo", señaló.

Molinari dijo que pretende que el combustible que utilice su aerolínea tenga un precio diferenciado, es decir, subsidiado, tal como ocurre en otras partes del mundo. Afirmó que su plan apunta a una aerolínea eficiente y con personal idóneo. "Una aerolínea bien gestionada no puede dar pérdidas", afirmó al salir de Presidencia

Por eso Molinari exige que el gobierno uruguayo le asegure un precio preferencial del combustible: niveles de precios “internacionales. Si usted le dice a una compañía aérea que el combustible le va a costar más que a niveles internacionales, no es sustentable”, dijo.

El gobierno ha admitido que la experiencia adquirida luego del cierre de PLUNA el 05/07 demuestra que, de alguna forma, el Estado debe contribuir para que exista una empresa de bandera

“Tengo la manera de pagarlos (a los aviones Bombardier). Económicamente, no le pedimos ningún esfuerzo al Estado. Financieramente, vamos a discutir ese tema”, dijo Molinari a Telebuendía de Canal 4 de Montevideo

U 24 - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 09:33:05
postaporteñ@_______________________________

CRYSOL ELECCIONES

 

Informamos a todas y a todos que vencido el plazo de presentación de listas para las elecciones a llevarse a cabo el próximo miércoles 7 de noviembre de 2012, la Comisión Electoral recepcionó solamente una lista para dicha instancia: Lista 21 de junio de 2000

 Plataforma Programática  LISTA 21 DE JUNIO DEL 2000

Como es de público conocimiento, CRYSOL, sin dejar de ser lo que siempre ha sido, ha modificado su personería jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se ha convertido en una asociación de expresos políticos jubilados y pensionistas (AJUPEN) de acuerdo a las normas del BPS.

Esta nueva forma jurídica institucional nos permite que el BPS retenga la cuota social, deduciéndola de la PER y/o jubilaciones

Además nos habilita para usufructuar una gran cantidad de beneficios: convenios con cualquier institución y organismos del estado, sociedades de asistencia médica, cooperativas de préstamos, centros de promoción turística, actividades educativas para adultos mayores (computación por ejemplo), gimnasios, emergencias móviles, Anda, etc.

También ante el BPS, donde podemos hacer uso y gestionar los beneficios que otorga éste a las AJUPEN: colonia de vacaciones en Raigón, servicios de acompañantes y hasta profesor de coro. Podemos asimismo, solicitar apoyos para la refacción de la sede, etc.

Esta trasformación formal, jurídica nos obliga legalmente a realizar Elecciones. Es decir repetir (de ahí lo del título), las elecciones realizadas el pasado 4 de noviembre del 2011 de acuerdo al anterior marco institucional.

A decir verdad, la necesidad legal de repetir el acto electoral, nos quitará algo de tiempo para las tareas prioritarias del momento: el cumplimiento de nuestra plataforma programática y la refacción de nuestra sede.

Nuestra Lista y algunos de sus componentes, actualmente integrantes de la Comisión Directiva, hemos decidido que este nuevo acto electoral sea una ocasión trascendente de apoyo por parte de todo el colectivo de expres@s políticos a la institución como tal y a las demandas y reivindicaciones para afirmar y profundizar la democracia, la verdad, la memoria y la justicia.

Aspiramos a lograr una amplia y masiva concurrencia en el acto electoral que legitime y potencie las fuerzas y el poder de negociación de CRYSOL ante las autoridades gubernamentales, los parlamentarios y el sistema político.

Todos los que pasamos por las cárceles de la dictadura debemos comprender que si queremos que prevalezca la justicia, si queremos que se reformen las leyes reparatorias, debemos participar de la lucha y de la movilización.

Cuantos más cr@s acompañen y se movilicen respaldando a CRYSOL y sus postulados, más rápidos y mejores serán los resultados.

Los logros alcanzados hasta el momento han sido conquistados por CRYSOL y su movilización. CRYSOL es la única herramienta para defender lo logrado y perseverar hacia nuevos logros. Lo ocurrido con el descuento FONASA a la Per constituye un claro ejemplo. Sin CRYSOL, unido, organizado y movilizado, la maquinaria estatal avanza y desconoce las conquistas y los derechos en salud no se implementan a cabalidad.

Votar el 7 de noviembre es una acción militante imprescindible. Si nos quedamos en casa ese día, no nos quejemos después.

Se necesita de todos, para fortalecer en las agendas políticas de nuestros gobernantes y del sistema político en su conjunto, la necesidad de seguir implementando a cabalidad la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas como paso imprescindible para superar realmente las secuelas y los estragos causados por el terrorismo de Estado en todos los planos.

Como forma de garantizar la continuidad de las tareas que se vienen realizando, para que puedan seguir con el mandato que recibieron en las elecciones pasadas, por su trayectoria y experiencia es que ratificamos y postulamos a integrar la Comisión Directiva a los cros que hoy ocupan esos cargos.

Breve reseña de las gestiones y tareas realizadas  durante los últimos meses:

* Se han realizado más de 50 entrevistas a funcionarios de alto rango del gobierno tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y referentes de todos los grupos políticos

Se ha informado y explicitado nuestra Plataforma programática. De todo lo planteado, se priorizó siempre nuestra aspiración a que el cobro de la PER sea compatible con nuestras jubilaciones y pensiones.

* Se ha logrado que no se nos descuente de la PER aportes por FONASA. Es más, se logró que devolvieran lo descontado hasta ahora.

* Se culminó el acuerdo con el BPS para el descuento de la cuota social. A partir de noviembre la cuota social será descontada por dicho organismo para quienes así lo deseen.

* CRYSOL realizó la presentación formal ante la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) cuestionando la violación de los derechos previsionales de los ex presos políticos y de las exclusiones injustas de la Ley 18 033. Se redactó y entregó un pormenorizado documento con nuestros puntos de vista.

* Se realizaron gestiones activas en procura de la creación de Juzgados Especializados en DDHH del pasado reciente, promoviendo la figura del querellante, demandando un protocolo para la atención a las víctimas testigos y un acompañamiento a las mismas en todas las instancias por parte de los organismos del Estado.

* Se envió nota al ministro Eleuterio Fernández Huidobro, recientemente, deplorando su actitud de impedir la toma de fotografías en el Batallón Nro. 13 y solicitando una colaboración activa de su parte para que puedan avanzar las causas judiciales.

* Se proporcionó apoyo político y logístico a los denunciantes de violaciones a los DDHH en la pasada dictadura. Fueron presentadas decenas de denuncias

Se reclamó protección y acompañamiento para los testigos. Se insistió en el pedido de que se den a conocer los archivos del gobierno militar y de que estén a total disposición de la justicia.

* Se comenzó y está por culminar la 1ra. Parte de la remodelación de la casa. La misma se ha llevado a cabo cumpliendo todas las obligaciones legales vigentes en el país, tanto con el MTOP, IMM, BPS, y por supuesto con los trabajadores que realizan el reciclaje.

* Se participó de múltiples reuniones y talleres vinculados al tema DDHH y Reparaciones: Facultad de Psicología, Parlamento, PIT-CNT (Observatorio), etc.

* La Comisión de Salud, en relación a los ex presos que se atienden en el sistema estatal, ha logrado importantes mejoras en la extensión y coordinación de los servicios.

PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA LISTA 21 DE JUNIO DEL 2000

OBJETIVOS A LOGRAR

***  Seguir contribuyendo activamente a la lucha por desterrar totalmente la impunidad y afirmar una verdadera y plena democracia cumpliendo a cabalidad con la Resolución 60/147 de la ONU y la Sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay.

***  Lograr la aprobación de una norma legal, que supere las carencias e insuficiencias de las Leyes 18.033 y 18.596. Específicamente que posibilite que la PER sea acumulable con las jubilaciones y pensiones propias (incluyendo las pensiones de sobrevivencia) y sea percibida por todos los ex presos políticos sin exclusiones ni limitaciones injustas y arbitrarias como los ingresos

 Que la misma sea concedida a todos los ex presos políticos, bastando haber estado detenido más de 180 días sin haber sido procesado y eliminando la discriminación de los ex presos políticos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.

***  Seguir reivindicando ante las autoridades gubernamentales el cumplimiento a cabalidad del Artículo 10 de la Ley 18 596 y el derecho de los expresos políticos a elegir el prestador de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

*** Seguir demandando el cumplimiento del artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, indemnizando a tod@s los que la padecieron.

*** Lograr que los niños y adolescentes de la época de la dictadura que eran familiares directos de los ex presos políticos y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado sean reparados y contemplados específicamente por parte del Estado.

*** Lograr que el 14 de marzo sea declarado oficialmente Día del Liberad@ en homenaje y reconocimiento a las ex y a los ex presos políticos durante el Terrorismo de Estado.

*** Transformar el ex Calen, hoy sede de la Institución Nacional de DDHH, en un sitio de Memoria y Homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

*** Consagrar legislativamente que el 27 de junio sea el Día Nacional por la Verdad y la Justicia en rechazo al terrorismo de Estado y en homenaje a todas las víctimas del mismo.

*** Culminar la remodelación de la sede social de CRYSOL para poder transformarla en un lugar adecuado para desarrollar múltiples actividades sociales, culturales y recreativas al servicio de todo el colectivo.

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

 

La eleccion se desarrollara en joaquin Requena 1533 de 9 a 21 horas, quienes residan fuera de Montevideo, podrán votar enviando su voto por correo postal, no electronico junto con fotocopia de cedula de identidad, y acrediten el pago de la cuota del mes de octubre, depositando en la cuenta BROU (caja de ahorro) de CRYSOL: -190-0519332quienes voten en forma epistolardeberán asegurarse que su envío, llegue antes de las 21 hs del 7/11.Dentro de otro sobre deberán poner su voto. Se recomienda mandar  el o los votos del interior y exterior, para que lleguen el dia anterior  6/11

posta - postaporteñ@ 859 - 2012-10-30 09:29:20
postaporteñ@_______________________________

BUSCANDO AL CHE, ENCONTRANDO LA POLÍTICA (1)

 

"Podrán cortar todas las flores, pero nuncaterminarán con la primavera

Comandante Ernesto Guevara “CHE”

¿Por qué no podemos estar acordando o apoyando críticamente al Progresismo versión uruguaya?, podríamos escribir muchísimo o imprimir pequeños libros fundamentando el por qué no, pero son varias las razones sin contar con el criterio de prudencia por lo cual no lo haremos.  

Primero porque es evidente que sería un abuso para con los amigos de Posta Porteña, este portal que cada día se convierte más imprescindible para todos los Orientales que como militantes de la vida queremos seguir conjugando la palabra revolución.

Segundo, porque creo que de diagnósticos de coyuntura, discursos, etc. ya está bien, son suficientes, solo trataremos de poner en evidencia a qué punto esta nuestra comarca después de siete años de Gobiernos progresistas. (Solo manejaremos datos, cifras, situaciones publicadas oficialmente y muy pocas).

a)     Se vendió más tierra a “inversores” y Sociedades Anónimas que en toda la historia de nuestra comarca (datos del MGA),  como resultado de la extranjerización: mas acumulación capitalista, mas pérdida de soberanía territorial y política,  mas y mas dependencia económica.

b)    Se acentuó “la patria financiera”, el refugio bancario para todo tipo de “dinero negro” particularmente capitales argentinos y españoles, son los que engordan las bóvedas bancarias, la bancarización de la cotidianidad ciudadana es un claro ejemplo hacia dónde va el equipo económico del gobierno -cobrar el salario a través del cajero automático, tarjetas de débito y crédito de todo tipo y color, para agrandar el mercado financiero el Ministerio de Economía propone otorgar tarjetas de crédito a jóvenes de 14 a 17 años-.(datos del Banco Central, Banco Republica, ME), todo esto poniendo como un elemento importante el de la seguridad, gran negocio doble para las transnacionales.

Los volúmenes de lo que el oficialismo llama Deuda Soberana, para la realidad Deuda Externa, se multiplico varias veces y la emisión de títulos llega hasta el 2038.

c)     Uruguay es “un gran amigo de los EE. UU.” declaró recientemente el Sr. Panetta,- Secretario de Estado norteamericano- lo cierto y lo que podemos constatar es que tenemos un presupuesto del 10 % aprox. destinado a la policía y el ejército, solo el de las fuerzas armadas (4,7 %) es más alto que el de primaria y secundaria juntos. (Presupuesto de Gastos e inversiones)

Lo que podemos confirmar es que tenemos nuestros propios grupos SEALs, y vendemos mano de obra militar para apoyar la “exportación de la democracia (versión norteamericana)” a otros países (Haití, Congo, etc.).

Marinos uruguayos hacen simulacro de desembarco en La Florida, naves destacadas en la ocupación de Haití recalan en Colombia y sus oficiales y tropas intercambian experiencias con sus pares colombianas pero el Ministro de Defensa no se entera, “el Ministerio no está al tanto de esas operaciones…”

Debemos recordar que el Dr. Tabaré Vázquez, firmo un acuerdo TIFA, pidió ayuda a Bush por una posible guerra con Argentina y desplegó al Ejercito para defender a la pastara de celulosa del Departamento de Rio Negro.

d)     La canasta familiar básica es de más de 40.000 pesos uruguayos, existen 800.000 trabajadores que ganan 10.000 pesos uruguayos al mes.

e)     Cuando asumió el primer gobierno progresista nuestra comarca tenía según declaraciones del propio Gobierno un millón de personas que sobrevivían debajo de la línea de pobreza.

El ministro del MIDES declara que hoy tenemos 250.000 familias pobres, (la media de cada familia para la estadística es de cuatro personas: mamá, papá, dos hijos).

Los asentamiento ahí están, las cárceles y establecimientos de “recuperación juvenil” también, hoy  más numerosos que nunca (buen negocio para el sistema).

f)     Criminalizan la pobreza y con ella la protesta, los trabajadores desocupados o “informales” continúan agrandando los barrios pobres, sus hijos llenando las cárceles, el estallido del barrio Marconi es solo una pequeña muestra de un Uruguay Progresista incapaz de integrar y resolver el tema de la marginación, de la pobreza, y la violencia que de ella se deriva.  

g)     La poca o ninguna claridad de las decisiones de los Gobiernos Progresistas es la misma que la de Gobiernos anteriores, solo algunos elementos para recordar o aclarar: el caso Gonzalo Fernández (hoy en mano de la justicia especializada en crimen organizado)  Secretario de Presidencia, Nin Novoa y la multiplicación de su fortuna, vicepresidente de Tabaré, hoy senador amparado por fueros (hoy en manos de la justicia especializada en crimen organizado), Astori, Arana, Julia Muños, y el tema Casinos Municipales., PLUNA, ARATIRÍ, el puerto de aguas profundas en Rocha , y podríamos continuar pero con poco se muestra una conducta política y quien es el Gobierno y a quien defiende.

h)     “en España las mujeres se acostumbraron a recurrir al aborto” Dr. Tabaré Vázquez antes de vetar la ley (sobra cualquier comentario)

i)       El Sr. Ministro del Interior Sr Bonomi, contrata politólogos, para identificar a grupos antisistemico, y otros afines, sino fuera tan obsceno daría para reírse y tanto, pero aquellos  militarismos del pasado traen estos Ministros del Interior, claro que el “bicho” sabe muy bien que eso es puro romance, Si no puede preguntarle a su par del gabinete “al loco palangana”  el sabe “….mientras crean que estamos locos estamos salvado.

En pocas palabras y recordando a Zitarrosa ….. Mire amigo no venga con eso de la elecciones, el que no tiene plata va de alpargatas y todo sigue igual.

Pero claramente esto no basta, la crítica corresponde y hay que marcarla pero no nos podemos quedar en eso, sino solo sería un anecdotario,  para que esta sea válida debemos saber responder a este estado de cosas con la prudencia necesaria pero también  con la acción política firme y coherencia imprescindible.

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28 10:43:24
postaporteñ@_______________________________

¿POR QUÉ JORGE LEPRA FUE MINISTRO DE TABARÉ VÁZQUEZ?

 

 por Jorge Bonica Sierra

Cuando Tabaré Vázquez en las instalaciones del Hotel Presidente ya electo presidente (prestado el edificio por López Mena) comenzaba a organizar su plantel de Ministros, hubo varias sorpresas, especialmente para muchos frenteamplistas.

Quizás la más nunca entendida por la gente de la izquierda fue la del Dr. Miguel Ángel Toma como Prosecretario de la Presidencia, un hombre Colorado de Jorge Batlle

Pero hoy nos vamos a referir al nombramiento de Ministro de Industria al señor Jorge Lepra, otra gran sorpresa para muchos.

Uno de nuestros informantes en este tema comienza a darnos frases que reproducimos:

“Cuando Lepra fue nombrado Ministro, los propios frentistas se cayeron de espaldas, pues todos sabían que el candidato era el Ing. De León, pero, todos conocemos a Vázquez, se hace lo que él quiere, y no le importo un pepino sacar de la galera al cretino de Lepra y dejar de lado a un correligionario”

En el diario El País, el colega Sebastián Panzi en la época anunciaba de esta forma la “sorpresa ministerial” de nombrar a Lepra:

SORPRESA MINISTERIAL

“Luego de obtener el gobierno por primera vez, el Frente Amplio negociaba la integración del gabinete y hubo un nombre que sorprendió a propios y ajenos.

De viaje por Rivera durante el fi n de semana del 4 y 5 de diciembre de 2004, donde asistió junto a su mujer y amigos a un casamiento, Lepra recibió el sorpresivo llamado de Eduardo Bandeira, el secretario personal de Tabaré Vázquez.

Sin adelantarle mucha información, el enviado del electo presidente le pidió a Lepra que se comunicara a su regreso a Montevideo. Finalmente, el martes se reunieron y Vázquez le ofreció la cartera de Industria”.

¿Sorpresivo llamado? Pongan atención a lo dice el colega de El País. Que Eduardo Bandeira fue el encargado de llamar a Lepra en nombre de Tabaré Vázquez.¿Por qué Bandeira? ¿Lo conocía de antes?

Nuevamente nuestro informante nos pone los pelos de punta con otra de sus frases letales:

“El hermano de Bandeira tenía una estación de servicio Texaco, la cual debía por concepto de vales de nafta no pagos en tiempo muchísimo dinero, creo que cien mil y algo de dólares. Era plena campaña electoral con la postulación de Vázquez, Eduardo muy influyente en la vida de Vázquez.(nder: sigue siendo al día de hoy el secretario de Tabaré)

Un día, en vez de pasar a deudas generales a USA el vale millonario del hermano Bandeira, por el contrario, la misma fue condonada por motuo propio por Lepra, sin que los capos americanos supieran, lo que le costó a Lepra su despido en forma inmediata.

Fue gracioso cuando dijeron que Lepra se jubiló...”lo jubilaron”.

Sin duda que si esta presunción se confirma, es un escándalo de proporciones.

Pero hay más de nuestros informantes:

“¿Que pasó cuando Lepra ocupó el Ministerio?, ¡se vengó de Texaco!

Ya estaban programando irse del país por las pérdidas millonarias que tenía la empresa americana, pero él insistió en que ANCAP las comprara a las estaciones de servicio, y absorbiera funcionarios que eran de la compañía privada imagínese usted en DUCSA, obvio sus mejores amigos, los demás fueron echados.

Se dio el gusto frente a los que lo habían echado, de comprarles las estaciones casi destruidas y con pérdidas brutales, pero..... Nadie dijo nada”

Sin duda que esto que hoy estamos revelando va a traer cola, ya que nuestra fuente es muy segura, diría que estuvo muy cerca de Eduardo Bandeira muchos años y de Vázquez también, conoce el detalle todo lo que pasó en el Hotel Presidente con el nombramiento de los ministros de Vázquez.

Nos contó cómo fue que el Dr. Gonzalo Fernández llamó a Toma y lo citó en el Hotel Presidente para darle el cargo de Prosecretario y hasta lo que dijo Toma en el ascensor cuando se fue de allí con un amigo que lo acompañaba “Los favores se pagan” habría dicho Toma a su amigo luego de tener el cargo.

Es curioso que Lepra luego fuera “arrimado” a Leadgate y sustituir a CAMPIANI al frente de la Gerencia General de PLUNA S.A.

¿Sería que se venía venir Tabaré que PLUNA explotaba y metió a su “delfín” para controlar las finanzas?

Lepra nos engañó a todos diciendo que PLUNA era una maravilla, y a los pocos meses renunció y salió corriendo, ya que a los pocos meses pasaba esto que hoy estamos sufriendo todos con el cierre de la línea aérea uruguaya.

 

“EL SEÑOR DE LOS AMIGOS”: JUAN CARLOS LÓPEZ MENA

El empresario Juan Carlos López Mena ha sido desde hace mucho tiempo el principal protagonista de los negocios más oscuros, siempre recostado al poder político de turno.

Ya la gente ni recuerda como este empresario argentino, que tiene negocios de ambos lados del río, era muy “amigo” del entonces candidato y luego Presidente Julio María Sanguinetti.

Tan así era, que el hombre de “mar” (López Mena) había puesto a disposición del Foro Batllista la sede central de su propiedad en la calle Río Negro, en pleno Centro de Montevideo.

Claro, es que por ese entonces, los gobiernos amenazaban con algo que podía terminar con el imperio de López Mena:  El puente Colonia – Buenos Aires

 Ese puente jamás salió de meros proyectos y una comisión que sirvió para que más de un político currara de los lindo, ganando sueldones, por una obra que jamás se realizaría.

De terror .  Claro, un viejo “lobo de mar”, como López Mena, sabe cuando los vientos cambian y luego de ese entonces, puso su nave en proa hacia otros rumbos políticos.

A través de otro cuestionado personaje, como ESTEBAN VALENTI, pudo acercarse al entorno de Tabaré Vázquez, al cual, igual que con Sanguinetti, también se propuso “apoyarlo” materialmente y así puso pasajes para que los frenteamplistas de Buenos Aires vinieran a votar al Uruguay en bandadas.

Este personaje llamado López Mena, también fue  acusado por el ex Ministro colorado José Villar cuando dijo que tenía “información” veraz de las relaciones entre Tabaré y el actual dueño de Buquebus, a quien también acusó de “estimular” los bloqueos de los puentes que realizan los asambleístas de Entre Ríos.

En diálogo con Radio 10, Villar recordó que cuando Vázquez era candidato, López Mena le “pagaba viajes”.

También este ex jerarca dijo, que López Mena había recibido la devolución del “favor” de los pasajes, por parte del gobierno de Tabaré Vázquez, al otorgarle una licitación en el puerto de Montevideo sin exigirle casi nada.

Este conocido personaje de los negocios marítimos, parece que tiene muy buenas influencias de los dos lados del río, ya que en su momento cuando los asambleístas amenazaron con tomar las oficinas de Buquebus del lado argentino, allí sí, con mucha premura, la Policía Federal Argentina actuó y los desalojó inmediatamente.

Es que este “señor de los amigos” siempre por tener muy buenos amigos y sabérselos “comprar”, tiene el apoyo necesario.

Esta clase de empresario sabe que hay que “invertir” en el sistema político y así los políticos sabrán retribuir los favores recibidos. Es así, que hace poco tiempo López Mena, hizo toda una programación e hizo las invitaciones para reunir en Punta del Este, a empresarios de alto nivel. ¿Para qué?

Para que escucharan a José Mujica, despejaran dudas y así se decidieran a invertir en Uruguay. Estas cosas López Mena no las hace de puro “bueno” y menos de Patriota, cuando se sabe que es argentino y lo único que le interesa de los uruguayos, es sacarles la mayor cantidad de dinero posible.

Claro que este cinismo del empresario naviero no fue muy del agrado del poder K en Argentino, o sea Cristina Kirchner y su séquito.

Pero sin embargo los negocios de López Mena no solo se incrementan en Uruguay, ya que desde el otro lado del río se anuncian futuros negocios, de este empresario, como ser que piensa en un futuro incursionar en una línea de barcos cruceros, remontando el río Paraná, con escalas en los puertos de Rosario y Corrientes para atracar en Asunción del Paraguay. Además piensa anexarle el servicio de lanchas que navegan en las cataratas del Iguazú y por lo tanto, planea entrar en la licitación que acaba de abrirse en la Argentina.

De “El señor de los amigos” hay una imagen que lo pinta de cuerpo entero y hay que retrotraerse a una recepción en Buenos Aires en el año 1996, en el lujoso Hotel Plaza, donde estaba el entonces Presidente Carlos Menem, del lado uruguayo, el entonces Presidente Julio María Sanguinetti.

En esa refinada fi esta, mientras un pianista deleitaba a los invitados con temas románticos (“Cheek to cheek” y “Moonlight serenade”, entre otros), el actor Alberto de Mendoza contaba a Menem y a su par uruguayo detalles de la primera coproducción de cine del Mercosur. Hernán Patiño Meyer y Juan Raúl Ferreira, por ese entonces embajadores en Montevideo y en Buenos Aires, respectivamente, se repartía en atender a los presentes.

Entre los empresarios argentinos presentes se encontraban Alberto Alvarez Gianani, Alejandro Bulgheroni, Santiago Soldati, Murat Eurnekian, Marcelo Lugones, Sergio Roggio, Eduardo García Mansilla, Víctor García Laredo y Juan Carlos López Mena.

Muchos de esos nombres han desaparecido del entorno del poder en Argentina y Uruguay, pero López Mena, quizás por saber hacer amigos poderosos, sigue prendido el poder. Por algo es “el señor de los amigos”:

 EL BOCÓN Semanario Lavalleja Periodismo Independiente y sin compromisos edición nº 862 24/10/2012

ELBOCÓN - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28 10:40:50
postaporteñ@_______________________________

10 años de la creación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

 

Varias actividades en el OCTUBRE AZUL 2012 en Montevideo:

En el mes internacional del Octubre Azul, cuando movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo se manifiestan contra el control corporativo del agua, realizamos un reconocimiento a la victoria del pueblo uruguayo, que en 2004 declaró en su Constitución que el “el agua un derecho humano fundamental”.

Y a 10 años de la creación de la CNDAV, decimos:

¡EL AGUA ES NUESTRA Y EL TERRITORIO TAMBIÉN.

Hoy el desafío es aún mayor!

Actividad y lugar:

Proyección de videos y Mesa Redonda en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1772, Montevideo), también bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.

Cuándo: Martes 30 de octubre. Hora: 18:30 a 20:30.

Videos:

“Agua Propia, Negocio Ajeno. Procesos de Privatización de hecho del Agua en Uruguay”, de REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable; “Agua y Vida”, que es una producción animada de FFOSE; cortos sobre el Acuífero Guaraní, de la Casa Bertolt Brecht.

Oradores:

María Selva Ortiz (CNDAV, REDES – AT), Carlos Sosa (CNDAV, FFOSE).

Entrada libre al público en general.

Actividad y lugar:

Jornada de cine sobre agua en la sede de FFOSE (Daniel Fernández Crespo 2256, Montevideo), nuevamente bajo el eslogan “10 años en lucha por el AGUA. Balance y desafíos”.

Cuándo: Miércoles 31 de octubre. Hora: 19:00.

Entrada libre al público en general.

Las actividades son organizadas por: CNDAV, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES - AT), Programa Uruguay Sustentable, FFOSE y Casa Bertolt Brecht.

 LA CNDAV considera que hay que mantener claros y bien en alto los dos objetivos de la reforma constitucional de 2004:

por un lado, la defensa de la gestión del agua y el saneamiento en manos públicas, y por otro, la planificación, gestión y control de la población de los recursos hídricos.

El primer objetivo, de expulsar a las transnacionales del agua de nuestro país, se cumplió y hemos sido ejemplo en el mundo por esa lucha.

El segundo objetivo hay que hacerlo cumplir, porque aún estamos en el debe.

Se está produciendo un cambio en el uso del suelo a gran velocidad:

avanza el modelo improductivo impuesto en la región, con extensos monocultivos de eucaliptos y pinos para mega plantas de celulosa, un explosivo crecimiento de las plantaciones de soja, un proyecto de mega-minería metálica a cielo abierto, entre otros emprendimientos.

El extractivismo del agronegocio realiza además un uso intensivo de agrotóxicos, que terminan contaminando nuestras aguas y provocando su eutrofización (turbidez).

"En términos generales estamos preocupados por la situación del mal uso de los agroquímicos y por la situación de impactos sobre los cuerpos de agua", sostuvo ante el Parlamento el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, según nota publicada por El País Digital el 16 de octubre.

"Hay zonas rojas en Uruguay en las que hay una preocupación particular por la relación entre lo que es el uso de agroquímicos y de los suelos y, en particular, de las condiciones de calidad del agua de esas cuencas.Precisamente, la cuenca del río Santa Lucía es paradigmática”, agregó.

"Hubo algunos eventos de atrazina (herbicida) que fueron detectados hace aproximadamente dos años en la represa de Paso Severino, lo que significó para OSE incrementos enormes de los costos en carbón activado para poder eliminarla del agua potable", sentenció el director de la DINAMA.

La cuenca del río Santa Lucía es estratégica, porque abastece de agua potable al 60 por ciento de la población uruguaya.

La CNDAV reclama el total cumplimiento de la reforma constitucional de 2004

 Pedimos especialmente, y entre otras cosas: la instalación prioritaria del Comité de Cuenca y Sub-cuencas del río Santa Lucía y sus afluentes; la instrumentación de monitoreos por parte de la Universidad de la República de los efectos medioambientales de los agronegocios y su uso de agrotóxicos; acceso público a toda la información sobre los resultados de esos monitoreos; creación del Ministerio del Agua, Ambiente y Territorios como forma de concentrar la gestión integral del agua; la promoción de un debate nacional público sobre todos los emprendimientos que ponen en riesgo la calidad y cantidad del agua dulce como bien común.24/10/12

Por más información

:CNDAV – FFOSE Carmen Sosa

2924 48 58 - 099 546 232

ces1312@adinet.com.uy

 

 

Indignados de la Costa

COMUNICADO DE PRENSA

26 DE OCTUBRE DE 2012

A 22 días de realizada la audiencia pública, los vecinos de las organizaciones sociales de Ciudad de la Costa, seguimos esperando respuestas de parte de la administración municipal de Canelones.

Silencio sobre la propuesta de los vecinos, información sesgada, manipulación y ocultamiento de informes de relevancia sobre el tema.

Esta viene siendo la dinámica con la cual el gobierno departamental de Canelones continua tratando el plan maestro para el Parque Roosevelt.

Desconocen nuestra existencia como vecinos organizados ocultando nuestra participación, nuestros planteos y propuestas.

En este marco, declaraciones del intendente sobre el comienzo de las obras a corto plazo de algunos de los proyectos, antes de que el futuro del plan maestro fuera resuelto en la audiencia y/o en el legislativo comunal, marcan el tipo de relacionamiento que propone la Comuna Canaria con los vecinos y sus representantes departamentales.

Es por ello que hoy estaremos en la Junta Departamental, exigiendo el reconocimiento de nuestras organizaciones, de nuestras propuestas, y el planteo de trabajo coordinado con las autoridades, tal como lo dejáramos de manifiesto en las dos audiencias públicas.

No queremos privatizaciones, ni abiertas ni encubiertas.

No queremos megaproyectos de "inversores" extranjeros ni nacionales.

No queremos más endeudamiento que se pretende imponer con un fideicomiso de 60 millones de dólares que los vecinos terminaremos pagando en el 2033 100 millones de dólares, más las deudas que aún no ha pagado el gobierno departamental.

Queremos autonomía económica con participación de vecinos y autoridades en defensa del patrimonio de todos los ciudadanos.

Contactos: 099 617 877 – 094 114 859 - 094 169 186 – 099 540 730 

posta - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28 10:35:15
postaporteñ@_______________________________

VOTO CONSULAR URUGUAYO

 

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL, LUIS ALBERTO HABER, AFIRMÓ QUE PRESENTARÁ EL TEMA  PARA QUE LO DISCUTA LA CONVENCIÓN NACIONAL EN DICIEMBRE;

UN BORRADOR ES ANALIZADO POR DIRIGENTES FRENTEAMPLISTAS

El Frente Amplio inicia contactos formales con la oposición para habilitar el voto consular

 

El Frente Amplio inició contactos formales con la oposición —en particular con el Partido Nacional— para concretar a la brevedad la creación de una comisión de la Asamblea General que analice un proyecto legislativo para modificar la Constitución y habilitar el "voto consular" de los uruguayos que viven en el exterior.

En los últimos meses ha habido varios contactos, en particular con el diputado de Unidad Nacional Jaime Trobo —que en el período pasado presentó una iniciativa por el estilo— y con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. Esto se debe a que la propuesta legislativa deberá tener el apoyo de dos tercios de los votos de ambas cámaras.

El objetivo del Frente Amplio es que se cree una comisión de la Asamblea General en la que todos los partidos discutan el tema "desde cero".

Así fue concluido hace algunas semanas por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, a propuesta de uno de los negociadores en el tema, el senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni).

Michelini dijo que ya emitió una propuesta formal a los blancos en primer lugar, aunque Heber y Trobo coincidieron en que hasta el momento solo ha habido "conversaciones informales". Por eso Michelini adelantó que enviará una "misiva" al Directorio blanco para que de forma escrita se establezca el interés de estudiar el tema de manera conjunta.

"Un proyecto que entre en vigencia para la próxima elección debería resolverse para agosto del año que viene y necesita de blancos y colorados", afirmó Michelini.

La carrera contra el tiempo antes de que comience la campaña electoral es considerada por quienes están trabajando el tema en el Frente Amplio.

Más allá de que el partido de gobierno aspira a discutir el asunto "sin preconceptos", varios dirigentes de la coalición de izquierda prepararon —con la participación del canciller Luis Almagro y del vicecanciller Roberto Conde— un borrador de proyecto de ley que consagra el voto consular en el exterior para los cargos "de presidente de la República, senadores, representantes nacionales y de las Juntas Electorales", así como en una "eventual segunda vuelta".

El tema fue estudiado en la Cancillería, que en el pasado transmitió al Frente Amplio su buena disposición de que se concretara una solución consular.

Michelini aseguró que la propuesta implica "estudiar desde cero el tema, pero con el acuerdo de que cualquier solución sea consular". Esto significa que el voto debería realizarse en los consulados y embajadas del país en el extranjero.

En 2009 fracasó un plebiscito que intentó habilitar el voto "epistolar" (mediante carta) de los uruguayos en el exterior. Un argumento en contra era que eliminaba las garantías del sistema electoral del país.

Relacionamiento

Los dirigentes del Frente Amplio saben que con quien primero deben llegar a un entendimiento es con el Partido Nacional, donde algunos referentes —en particular de Unidad Nacional— son afines a la idea.

También en el Partido Independiente hay dirigentes que en el pasado promovieron una iniciativa por el estilo.

En los últimos meses, los blancos pusieron a consideración de sus dirigentes departamentales "el relacionamiento del Partido Nacional con los uruguayos en el exterior".

 Hasta ahora, según relató Heber, se ha manifestado "poco interés" de la dirigencia. Pese a ello, el presidente del Directorio blanco dijo que pondrá el tema a consideración de la Convención Nacional de diciembre para que los convencionales blancos habiliten al Directorio a discutir con seriedad el asunto.

"El tema genera sensibilidades", reconoció Trobo . Agregó que a su juicio se debería discutir el asunto bajo condición de que no sea aplicado en la elección de 2014.

Proyecto

 En paralelo, el borrador de proyecto de ley que estudian varios dirigentes del Frente Amplio —aunque no fue aprobado por su Secretariado ni Mesa Política— consagra el derecho a sufragar de los ciudadanos en el exterior, "cumpliendo así con la obligación establecida en el artículo 77 de la Constitución".

Además establece que "la Corte Electoral llevará un registro y padrón electoral para los ciudadanos residentes en el exterior". Los interesados en votar deberán comunicar su disposición "por correo certificado hasta ciento ochenta días antes del (domingo) fijado para las elecciones nacionales" en "formularios" que contengan nombres y apellidos del interesado y sus padres, su domicilio, credencial cívica y "tres impresiones del dígito pulgar derecho".

El proyecto tiene como base varias propuestas formuladas en el pasado por diversos legisladores, frenteamplistas y del Partido Independiente.

Búsqueda Edición 1685 - Octubre 25 al 31

búsqueda - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28 10:31:54
postaporteñ@_______________________________

DESBLOQUEO causa AMIA - MÁS PATALEO SIONISTA

 

Ahora es la nueva embajadora israelí, la Sra. Shavit, la que ha salido con los tapones de punta(y a mostrar la hilacha) contra la negociación que se inicia esta semana en Ginebra para sacar a la causa AMIA de la vía muerta total en que se encuentra

En donde está por la imposición del sionismo al gobierno pingüinesco de pedir a Irán lo imposible de cumplir: que entreguea libro cerrado (¡y esposados y con un moñito!) a sus funcionarios falsamente acusados por el "fiscal israelí(en comisión)" Nisman(sólo por él), en 2006.

Lo que ¡ni Gran Bretaña hizo!  en 2003 cuando fue detenido ahí por la misma acusación por AMIA el ex-embajador Soleimanpour. Cuando llegaron "las pruebas" de Argentina para continuar el juicio de extradición  (¡"un juicio en un 3º país"!), las consideraron ridículas, lo liberaron al iraní, e incluso lo indemnizaron por las molestias causadas.

Dijo entonces la Justicia británica: High Court of Justice Queen's Bench Division, en su fallo del 12-9-2003 al rechazar la extradición de Soleimanpour:

"...Argentina was unable to provide sufficient evidence to support an extradition warrant against him..."(Argentina no pudo aportarpruebas suficientes  para sostener una orden de extradición en su contra),

 http://www.iranaffairs.com/iran_affairs/2010/10/iran-and-amia-bombing-in-argentina.html .

La Sra. Shavit ha concedido sendas entrevistas a La Nación: Dorit Shavit: "Esperamos que no sean ingenuos con Irán", , y a Clarín: “No creemos que Irán llegue a este diálogo con la conciencia limpia”,  

En La Nación de entrada la pifia feo: ..."Esperamos que el Gobierno no sea tan ingenuo[????] y vaya a creer que Irán ayudará en la causa del atentado contra la AMIA"...
Aunque no le corresponde, Irán puede ayudar mucho en la causa AMIA

. Ayudar a sacarla del bloqueo deliberado en que se encuentra, probando su extraneidad (lo que les va a resultar muy fácil) y permitiendo así a que se pueda empezar a investigar en serio, lo que no se ha hecho en 18 años.

Donde alcanza colmos de desparpajo, es cuando dice: ..."hay una intención de dilatar[???] la causa judicial,...". 

¡Más "dilatada" que lo que está imposible!.

Y justamente la "dilataba" la condición inaceptable para Irán de la "entrega", sin presentación de pruebas, ni ninguna negociación previa, de sus funcionarios.

Lo que sólo podía llevar al rechazo de los persas, y a congelar la causa dejando las falsas acusaciones instaladas para que los sionistas las usaran contra su enemigo (de ellos pero no de la Argentina) Irán, y a la vez alegar, con la "ayuda" de la acriticidad cómplicede los medios: "que Irán se negaba a colaborar", cuando era exactamente lo contrario.

Esta maniobra aviesa quedó claramente expuesta en la frustrada(por la intemperancia de Nisman y sus mandantes) gestión de buenos oficios de Ronald Noble, el jefe de Interpol, a principios de 2010.

Ver comunicado de ésta del 12-3-2010:

"INTERPOL acoge una reunión entre Argentina e Irán para facilitar la continuación del diálogo sobre el atentado terrorista contra la AMIA, perpetrado hace 15 años", http://www.interpol.int/es/Internet/Centro-de-prensa/Noticias-y-comunicados-de-prensa/2010/PR018 .

En la entrevista con Clarín deja claro la embajadora la estrategia sionista que llevó al estancamiento de la causa:

"...Para nosotros la investigación ya fue[ ??]Y lo que hay que hacer es cumplir con la investigación [????] y con lo que Interpol exige  [?????????]...".

No hubo investigación, sólo 18 años de encubrimientos (de esto todos son contestes) e Interpol "exige" lo que Irán "exige",como se ve en el comunicado ut supra

Esto es:  los acusados residen en Irán y están bajo la jurisdicción de su justicia, que es la que tiene que velar para que se respeten sus derechos elementales(aunque fueran delincuentes comunes y extranjeros), entre los que está el de no ser entregados a otro país sin un juicio de extradición previa. Como hizo la justicia británica con Soleimanpour. 

La "medalla de oro" al exabrupto siniestro como siempre se la lleva el aparato Borger. Dice La Nación:

"...El titular de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que el diálogo con Irán genera un "terreno fértil" para otro atentado...".?????????????.

Es una velada amenaza, teniendo en cuenta que los atentados de 1992 y 1994 fueron perpetrados por Israel y USA justamente para romper las estrechas relaciones Argentina/Irán, que habían sido heredadas por Menem del alfonsinato y que éste había estrechado más hasta la AMIA

La "máquina de censurar" sigue activa.

En 2009 "bajaron" del sitio Web del Ministerio de Justicia

(http://www2.jus.gov.ar/Amia/indice_testimonios.htm)

las transcripciones de los 1200 interrogatorios cruzados del juicio oral "de la conexión local AMIA"(2001-2004), que habían estado ahí desde el bochornoso final de éste y en donde hay prueba producida suficiente, que debidamente exhumada, permitiría el esclarecimiento del encubrimiento AMIA y del mismo "atentado". 

Ahora se la han agarrado con el muy buen documental del periodista investigador Carlos de Napoli.

Hecho para el aniversario AMIA 2009, fue producido por History Channel (por lo que estuvo precedido de una profusa publicidad) y fue visto ese 18 J en éste y en Canal 7. Pero su contenido espantó a los "señores de las tinieblas": entre otras cosas ponía en evidencia sin atenuantes la falacia del coche-bomba/conductor suicida, la piedra basal del encubrimiento y lo hicieron desaparecer completamente.

En marzo de este año fue puesto en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=2YqSO1SkPys&feature=related),

pero hace 15 días fue retirado cuando ya había tenido 15.000 visitas.

Ahora se lo puede ver en: http://tu.tv/videos/amia-la-causa-documental- .

 Veremos cuánto dura ahí

J PETROSINO - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28 10:17:53
postaporteñ@_______________________________

SOBRE NACIONALIZACIONES Y PRIVATIZACIONES

 

Las nacionalizaciones y privatizaciones son parte del proceso de la economía capitalista que no cambia el carácter del estado.

Las nacionalizaciones se producen cuando las empresas entran en estado de bancarrota y recurren al vaciamiento de unas empresas para salvar a otras o una serie de combinaciones; si se trata de una empresa imprescindible para la economía nacional el estado capitalista intervendrá con la nacionalización, lo que en los hechos significa rescatar a la empresa con el dinero de los contribuyentes.

Esta forma de hacer funcionar la empresa subsidiada con el dinero de los contribuyentes, eventualmente, llevará a la capitalización de la empresa y, consecuentemente, renovará el interés de los capitalistas en adquirirla, de aquí la privatización.

Por eso es una idiotez hablar de control obrero de una empresa nacionalizada como hacen algunas organizaciones de la izquierda pequeño burguesa.

Primero, esto es crear la ilusión de que los obreros pueden ser patrones sin cambiar el carácter del estado capitalista; esta experiencia ya la vivieron muchos después del llamado "argentinazo" lo que llevó a la eventual bancarrota de la mayoría de esas empresas, las que sobrevivieron aún arrastran su miseria.

El estado capitalista boicoteará todo intento de imponer el control obrero, esto lo saben los pequeño burgueses de la izquierda, lo proponen porque saben que el control obrero dentro del estado capitalista obligará a los obreros a emplear a abogados, contadores, peritos, ingenieros y todo un ejército de cagatintas para que los representen ante ese estado.

De hecho el "control" pasa a manos de los pequeños burgueses educados en las universidades del capital para esos menesteres.

Las nacionalizaciones peronistas del período posterior a la segunda guerra mundial encontraron un vacío favorable de fuerzas imperialistas y una acumulación de granos y ganado que llevó a una bonanza temporal para la burguesía autóctona la que tiró unos huesos a la clase obrera; esta bonanza se fue achicando en la medida que el imperialismo yanqui fue cerrando el círculo sobre los antiguos dominios europeos.

Otro gobierno peronista, el de Menem, llevó a cabo la más grande de las privatizaciones que ni las diferentes dictaduras militares se atrevieron a realizar.

Esto mientras la gilada canta "...que se supo conquistar / a la gran masa del pueblo / combatiendo al capital.".

Ahora otro gobierno peronista intenta otro mamarracho de nacionalización que, probablemente, no es tal; aparentemente se trata de cambiar de concesionarios en YPF aunque, después del vaciamiento de Repsol, tal vez el bocado no sea tan apetecible para los pulpos petroleros; con esa intención se realizó la visita de KK a Obama unos días previos al anuncio de la medida.

Lo más probable es que los contribuyentes, una vez más ,tendrán que cargar con el muerto por el endeudamiento en que incurrirá el estado que supuestamente ya había pagado toda su deuda según lo anunciara KK hace varios años pero que en la realidad la deuda de hoy es más del doble de entonces.

KK también introduce el cuento del "51%",un invento de la burocracia estaliniana de la ex Unión Soviética, después adoptado por Cuba y, más recientemente, por Evo Morales; los "joint ventures", como los llaman los yanquis, en los hechos significan para las corporaciones la garantía y el subsidio del estado para sus operaciones.

Aquí cabe esa canción que cantaba Amparo Ochoa y que aparentemente se refería al dictador Noriega de Panamá;

El negro Manuel Antonio / fue loco desde pequeño /cree que es mayordomo /pero todo ha sido un sueño.

Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, una de las principales provincias petroleras ,fue pieza clave en las privatizaciones de Carlos Menem; Menem le devolvió el favor retirándose de la segunda vuelta en unas elecciones donde Menem había salido primero; nadie se retira de una contienda electoral si no hay intereses comunes.

A pesar de todo esto tenemos una clase obrera que sigue votándole masivamente al peronismo; una clase obrera incapaz siquiera de rescatar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y ,para peor, está perdiendo aún a muchos de estos sindicatos burocratizados por el ingreso del carneraje tercerizado.

Por todo esto es un delirio hablar de control obrero de la producción; y esto sin plantear primero la necesidad de la organización política del proletariado, sus piquetes y sus milicias armadas; el único planteo revolucionario es el llamado a la socialización de la economía y el manejo colectivo sin limitarse a las fronteras nacionales, caso contrario cualquier avance será efímero

 

                                                 ¿STALINGRADO O NO?

Resulta cada vez más claro que la disyuntiva que se le presenta al imperialismo yanqui en Siria es si marcha hacia su Stalingrado o no: Rusia ha estado reculando ante los avances imperialistas en sus zonas de influencia, primero, y sobre sus propias fronteras después, desde Europa Oriental al Medio Oriente, de Afganistán al Norte y Centro de África, pero en Siria los rusos, aparentemente, han decidido a establecer su Stalingrado, si es que no capitulan una vez más; por otro lado, hay que ver si los yanquis habrán de maniobrar para zafarse.

Hilary Clinton ahora acusa a Rusia de proveer helicópteros artillados a Siria, vieja táctica del imperio para aislar a regímenes que le son hostiles mientras que por otro lado alienta a Khatar y Arabia Saudita a financiar a los rebeldes cipayos y, al mismo tiempo, condicionar a Rusia o China según sea el caso.

Hasta ahora los rusos han mantenido su posición en Siria porque ven las implicancias de su caída que llevaría a un avance mucho más rápido del imperialismo sobre Irán y África y aún sobre Paquistán, del que el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, León Panetta, declaró que "ya estamos perdiendo la paciencia con Paquistán".

Por su parte China ahora enfrenta además la reubicación gradual de la flota naval del imperio hacia su mar continental; el espacio para recular se va acercando a la muralla.

Para los corifeos de izquierda del imperialismo que aplaudieron el bombardeo a Khadafy y celebraron la "revolución" de los giles que se abrazaban a los militares en Tahrir, junto con Hillary Clinton y John McCain, el llamado del Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio de Liberación a la intervención militar del imperio no tendría resonancia porque los elementos puestos en el mismo por el imperialismo serían minoría; lo mismo decían en Libia.

De  alguna manera esta izquierda le adjudica al imperialismo la facultad de respetar las decisiones de la mayoría pero, en cuanto al Consejo o el ejército cipayo, el llamado se hizo reiteradamente por lo que , excepto la izquierda miope, nadie ve contradicciones además, en los momentos definitorios, el imperialismo impondrá su fórmula por la fuerza, a menos que los rusos lo hagan su Stalingrado.

Asad ,al igual que Ben Alí, Mubarak, y aún Khadafy, con diferentes matices, no son gobiernos que merecen apoyo alguno; aunque hay que marcar las diferencias entre Ben Alí-Mubarak y Khadafy-Asad, mientras los dos primeros representaban claramente los intereses del imperialismo, Khadafy y Asad han tenido han tenido serias confrontaciones con el mismo, aunque a veces colaboraran también.

En Túnez y Egipto el imperialismo maniobró para colocarse al tope del proceso reformista y así renovar su dominio; en Libia y Siria ha llevado una política de tierra arrasada para lograr así el mismo objetivo y, al mismo tiempo, hacer retroceder a Rusia y China aún mas ; por esta razón es mayor la probabilidad de que en Siria el imperialismo haya arribado a un nuevo Stalingrado.

El triunfo de la rebelión pro imperialista en Siria no solo significaría otro golpe para Rusia, China e Irán que, al igual que en Libia, donde bandas de forajidos armados aterrorizan a la población ,imponen sus venganzas, extorsiones, limpieza étnica, etc. ; la vida para las minorías étnicas de Siria sería imposible bajo un régimen de los fanáticos islamistas y pro imperialistas y ,como en Libia, la economía estaría en manos de las corporaciones imperialistas.

La derrota del imperialismo  yanqui y sus agentes no solo no puede separarse de la lucha por la revolución socialista sino que adquiere un carácter predominante en este momento.

GATI - postaporteñ@ 858 - 2012-10-28 10:13:43
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente