Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

INCOHERENCIA FUNDAMENTAL -2-

 

Continuando con el antifascismo como política de la burguesía tomemos  la España de  la revolución y la contrarrevolución de la década del 30. En efecto, la “actualidad” de la llamada “guerra civil española” a unos 80 años de los hechos no deja lugar a dudas. 

Las razones son evidentes de porqué, desde el fondo del pasado, las luchas sociales contra el capitalismo de la década del 30 hoy vuelven a primera plana. Pero el gran problema es que aquellas luchas sociales vienen falsificadas, deformadas y no como sucedieron en realidad.

Para sintetizar la gran mentira es reducir “la cuestión española” en los años 30 a una lucha entre el fascismo y el antifascismo a una “guerra civil” entre la república y el fascismo

 Es el gran camuflaje histórico, impuesto por las potencias imperialistas clásicas y el Estado estalinista (URSS), que en realidad era tan capitalista como los otros[1]

 Ese camuflaje consiste justamente en haber contado la historia en base a esa polarización secundaria y creada por el capitalismo: “fascismo/antifascismo

 El objetivo es primero ocultar la realidad histórica en donde el enfrentamiento principal fue entre la lucha por la revolución social y por el otro el capitalismo y el Estado burgués a secas. Segundo imponer una polarización en donde ambos polos son burgueses e imperialistas.

En realidad el asunto del antifascismo y el fascismo como oposición no existe en España al principio de la represión del proletariado en los años 30, sino que se va constituyendo como forma de transformar la lucha social en lucha interburguesa y consecuentemente en guerra imperialista

 La represión proletaria es efectuada, en la España de entonces, como en todas partes, por el Estado republicano que asume cada vez más el terrorismo de Estado. Exactamente como sucedió en Uruguay en los momentos más altos de la lucha social, es decir en los años 1968 al 72.

En España, cuando objetivamente se constituye la oposición entre fascismo y antifascismo, ambos actúan de concierto contra la lucha proletaria y constituyen un frente adonde llevar y masacrar proletarios en una lucha ajena a sus intereses. Ambos bandos son dirigidos por potencias capitalistas e imperialistas. La contrarrevolución triunfante en Rusia fue decisiva en dicho camuflaje.

Objetivamente el antifascismo y el fascismo no son más que expresiones terminológicas e ideológicas con las que se presenta el Estado burgués para enfrentar al proletariado

 Cuando el capital y el Estado mismo es cuestionado hasta en sus fundamentos, este responde con la ideología y el terror de Estado imponiendo, al mismo tiempo, una repolarizacion en la que gana por todos lados. La liquidación de la lucha por la revolución social y su sustitución por la guerra entre el antifascismo y el fascismo es socialmente un triunfo de la contrarrevolución

 Fue a nivel internacional lo último que le faltaba al capitalismo mundial para imponer la guerra entre potencias capitalistas a nivel mundial y enviar al matadero a millones de seres humanos.

 La “Segunda Guerra Mundial” fue su consecuencia directa. En la misma no había ningún bando de la libertad, sino que como guerra de destrucción de la humanidad fue un gran banquete (¡y negocio!) para el capitalismo mundial y simultáneamente una carnicería de 60 millones de seres humanos que diezmaría al proletariado mundial.

Y después de dicho banquete, quienes salieron abanderados como triunfadores contra el nazismo fue el estalinismo que tenía en sus campos de concentración a millones de seres humanos (¡y en sus cofres el oro de la república española!), el Estado Yanqui, el Inglés…que seguirían siendo los criminales de siempre

Gran camuflaje que es también común al Uruguay

Es una caricatura decir que la lucha de la década del 60, fue una lucha por la defensa de la democracia y contra el fascismo como dicen Mujica y el resto de los contrarrevolucionarios

 Sabemos o debiéramos saberlo que fue la democracia que aprobó la congelación de salarios, que funcionó permanentemente con medidas prontas de seguridad, con suspensión de garantías individuales y que aprobó parlamentariamente hasta la guerra interna que implicaba la militarización de todo el conflicto contra la lucha social

La función de dictadura abierta que fue asumiendo la democracia tuvo por objetivo indiscutido el aplastar a todo movimiento de resistencia, contra la política burguesa y los planes del Fondo Monetario Internacional. La dictadura siempre está contenida adentro de la democracia, sólo que muestra sus sanguinarias fauces cuando se cuestiona al sistema social mismo como hicimos en aquellos años.

Es una mentira gigantesca decir por ejemplo que la represión la hizo sólo la “dictadura”, porque la gran represión de la época de Pacheco fue avalada por la democracia y todos los partidos políticos que votaron la ley de seguridad del Estado y hasta la guerra interna.

Compañeros, es exactamente el mismo tipo de camuflaje, falsificación y distorsión que el que se hace sobre España cuando se dice que la lucha allá fue entre fascistas y antifascistas.  ¡De ahí la importancia de esta denuncia! Como en España se busca hacernos creer y sobretodo hacerle creer a las generaciones actuales que sólo se luchaba por más democracia y ocultar que la lucha de entonces cuestionaba al capitalismo mismo.

Volvamos a la incoherencia fundamental.

¿Cómo se puede entonces denunciar a los Mujica, a los Huidobro, los Bonomi y otros pedazos de mierda contrarrevolucionaria cuando se reivindica “la lucha antifascista en España”?

 

[1]  "El gran camuflaje”

 “Aunque el estallido de la guerra civil española en julio de 1936, fue seguido por una amplia revolución social en la zona antifranquista - más profunda en algunos aspectos que la revolución bolchevique en sus primeras etapas-, millones de personas de criterio [= politizada] que vivían fuera de España fueron mantenidas en la más completa ignorancia, no sólo en su profundidad y alcance, sino incluso de su existencia, gracias a una política de duplicidad y disimulo, de la que no existe paralelo en la historia" .

Cita de la página 17 del libro de Bolloten  La revolución española (sus orígenes, la izquierda y la lucha por el poder durante la guerra civil 1936-1939) de Burnett BOLLOTEN Barcelona, Grijalbo, 1980, 739 pp.

RAUL GRONI - postaporteñ@ 928 - 2013-03-12 13:19:04
postaporteñ@_______________________________

ARACA LA CANA

 

Otra vuelve el Frente Patriótico Artiguista a la carga (dijo Vargas). Ahora aggiornados y "en respuesta todos los oportunistas de toda laya". Joder, chico joder!!!!

Vamos a situarnos para desasnar incautos, esto es tirada "china", de algún estratega del "librito rojo" que quedó descolgado, pero que sigue con ganas de seguir hinchando "los caireles". Medio pintor aficionado el hombre también.

Dejemos de lado la tirada, que es más aburrida que "chuparse un clavo" y vamos a la cuestión de fondo.

El FA-EP y el resto de la milonga hace agua por todos los costados. Se les "borra" la gente, que se avivó, que está decepcionada, y QUE NO VA A VOTAR, y ESO solo basta para que las USINAS generadoras de ENGAÑAPICHANGAS se pongan a funcionar y creen frentes diversos para ENGRUPIR GILES E INCAUTOS.

Al final de cuentas resulta que el Frente Patriótico Artiguista QUIERE FRENTISMO, pero reformado, aclimatado, modernizado, "aggiornado" o sea QUEREMOS CAMBIOS PERO NO MUCHOS y seguimos la ESTRATEGIA del gran timonel, Eleuterio Fernández, que sigue HINCHANDO LOS CAIRELES" con que el FA, se "quedo sin estrategia" CON CUALQUIER CARETA, que al fin y al cabo a este viejo agente de los milicos, todo lo viene bien, y si HAY RUIDO mejor.

El asunto es CONFUNDIR. Dejar la DUDA. Sembrar el DESCONCIERTO. Para evitar el NBA (NULO, EN Blanco O ANULADO) que es la que se viene, y que a la que hay que jugarse PARA EMPEZAR A MOVER FICHA.

Repetimos, no gastar pólvora en chimangos, apartarse de los falsos profetas, y mantenerse EN LA FIRME, ni un voto pal Tabaré, ni un voto para el curro "frentista".

Nos importa UN CORNO, las contradicciones evidentes del PC, del EME-Pepismo, de los SOCIALATAS, y de la Vertiente Artiguista, menos aun las del CAP-libertario del Eleuterio. AL CAMPO A CACHAR GILES!!!!

El Frente Patriótico Artiguista es UN CURRO!!!!

Hay otros curros en banda, algunos provenientes de los mismos Economistas de Izquierda y aún hay otros en aprontes PARA LA LARGADA.

Todos GLOBOS DE ENSAYO para CONFUNDIR.

Araca la CANA!!!!!

c.e.r. - postaporteñ@ 928 - 2013-03-12 13:13:37
postaporteñ@_______________________________

ENRIQUECIMIENTO DE LOS TERRATENIENTES

 

Un fenómeno en “reiteración real”

11 de marzo de 2013

En 2010 la Red de Economistas de Izquierda (que yo integro) publicó un libro que fue muy vendido. Su título: “La torta y las migajas”.

En él se difundía un dato de la realidad que había sido cuidadosamente soslayado por la prensa económica y que lo seguiría siendo en adelante:

entre 2003 y 2009 los terratenientes de este país, entendiendo por tales a los propietarios de predios de más de 200 hectáreas se habían enriquecido, por concepto de renta de la tierra y aumento del valor de sus campos en más de 30 mil millones de dólares.

Aclaremos: que un propietario no tenga un campo arrendado no significa que no perciba la renta de la tierra correspondiente. Formará parte del conjunto de las ganancias que le proporciona la explotación. Esta relación entre ganancia capitalista y renta se transparenta cuando un campo efectivamente se arrienda. Allí el arrendatario percibe una ganancia después de pagar la correspondiente renta de la tierra al propietario.

De igual forma, nuestro sencillo cálculo hace transparente un enriquecimiento (por cierto lícito) de los terratenientes. Si varios fueron propietarios a lo largo del tiempo de un determinado predio agropecuario aquel se habrá repartido entre ellos.

El dato que proporcionó el libro el 2009 causó amplio impacto.

No era para menos: esa cifra era en la época del orden del PBI total del país de un año.

Y era mayor, asimismo, que la totalidad de la deuda pública sumando capital e intereses.

Pues bien: nos pareció de orden, transcurridos 3 años (los últimos datos sobre precios de arrendamientos rurales y ventas de campos que publica la Dirección de Estadísticas Agropecuarias son los del primer semestre de 2012), actualizar ese enriquecimiento de los terratenientes.

Como sabe cualquier persona más o menos informada que vive en este país los precios de la tierra y el monto de los arrendamientos han seguido creciendo.

La publicación en diciembre del año pasado de los datos preliminares del Censo General Agropecuario nos permitió mejorar la representación de la realidad.

Elegimos el año 2003 como base para el cálculo para evitar cualquier acusación de manipulación de cifras. En efecto, el precio más bajo de la tierra que registran las estadísticas de los últimos años es de 2002. En dicho año el promedio de las transacciones se realizó a 385 dólares la hectárea. En el año base el precio fue de 420 dólares.

El resultado: entre 2003 y 2013, por concepto de aumento del precio de la tierra los terratenientes de más de 200 hectáreas se enriquecieron en 46.451 (cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y uno) millones de dólares.

Por concepto de renta de la tierra lo hicieron en 13.631 (trece mil seiscientos treinta uno) millones de dólares.

El gran total suma 60.082 millones de dólares.

Poniendo los números en perspectiva: esta última cifra es mayor que el PBI de un año del país, que se puede calcular aproximadamente en 55 mil millones de dólares.

En el trabajo citado también estimábamos, basados en las presentaciones anuales que realiza Adrian Tambler, funcionario de OPYPA y que se publican regularmente en los anuarios estadísticos del MGAP, que todo “el campo”, incluidos los propietarios de predios menores a 200 hectáreas habían pagado entre 2003 y 2009, 321 millones de dólares por concepto de impuestos a la tierra.

Y que conste: este trabajo sólo consideraba el enriquecimiento de los terratenientes por aumento del precio del activo y renta. No tomaba en consideración las ganancias empresariales derivadas de la explotación del recurso. Para computar los impuestos tomábamos los directamente imputables a la propiedad de la tierra (contribución inmobiliaria, impuesto al patrimonio y aportes patronales al BPS.

De aquel trabajo surgía el dato, ciertamente perturbador: los impuestos pagados por concepto de impuestos a la tierra apenas insumían algo más del 1% del enriquecimiento. 321 millones de dólares sobre más de 30 mil millones.

Pues bien: al actualizar la serie nos da que el pago de impuestos sobre la tierra (contribución inmobiliaria, aportes patronales al BPS e impuesto al patrimonio) entre 2003 y 2012 alcanzará 665 millones de dólares.

Lo que representa el 10,42 por mil (prácticamente el 1%) del enriquecimiento en el período.

Si calculamos la proporción del total de los impuestos pagados por el sector, (1.711 millones de dólares) ésta monta el 28 por mil del enriquecimiento. O sea, menos del 3%.

El recientemente anulado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) al ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, pretendía recaudar, según los voceros oficiales, unos 60 millones de dólares anuales.

La recaudación de dicho impuesto sería destinada al mantenimiento y mejora de la caminería rural, o sea, beneficiaría directamente a los estancieros gravados. En realidad el experto en el tema, Tambler, estimó su recaudación para 2012 en 39 millones de dólares.

El censo agropecuario de 2011 informa que entre 2000 y aquel año han desaparecido 12.400 explotaciones rurales. La inmensa mayoría de ellas menores a 100 hectáreas. Este hecho demuestra la corrección del enfoque cuando realizamos el estudio, hace 4 años acerca del enriquecimiento de los terratenientes.

Los predios desaparecidos están casi exclusivamente dentro del sector que no tomamos en cuenta en aquel momento para calcularlo. No es aventurado afirmar que existe una clara relación de causa efecto entre este enriquecimiento desmesurado de los propietarios medianos y grandes de tierra y la desaparición de tantos pequeños.

Y tampoco es casual la relación entre bajísima imposición a la tierra, concentración de la propiedad y desaparición de tantos miles (más de uno por año) de productores.

Cuando los voceros gubernamentales afirman, y lo hacen con frecuencia, que la distribución de la riqueza ha mejorado, faltan claramente a la verdad.

Los datos de más arriba son categóricos.

Los propietarios de esta masa de tierra, 15 millones y medio de hectáreas sobre un total nacional de 16,5 millones, y beneficiarios de tal aumento de riqueza, son menos de 14.500 personas y empresas. Nacionales y extranjeras.

La mitad del 1 por ciento de la población del país. Por supuesto, al interior de este selecto grupo el enriquecimiento también está extremadamente concentrado: mientras una trasnacional (UPM) se jacta de tener más de 200.000 hectáreas de tierra, en el grupo hay casi 6.500 propietarios de entre 200 y 500  hectáreas.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 928 - 2013-03-12 13:09:02
postaporteñ@_______________________________

HA MUERTO UN GRANDE: ALFREDO FERRARESI- HÉROE DE LA RESISTENCIA PERONISTA -

 

Con mucho dolor y pesar, recibí la noticia del fallecimiento del Compañero y Amigo Alfredo Ferraresi con quien hemos compartido nuestros sueños, nuestras luchas y la ranchada carcelaria en  Devoto.

Conocí a Alfredo, a Jorgito Di Pascuale y a Carballeda en la querida casona de Rincón 1444, sede del Sindicato de Farmacia, cuando, por entonces -  jóvenes todos- andábamos buscando el camino hacia nuevas formas de organización y de lucha, conjugando las ideas y la práctica.

La actitud consecuente y solidaria del Sindicato, lo había transformado en un centro y un pilar de la militancia del Peronismo Revolucionario.

Fue en su cocina, en días de mateadas, cuando nos conocimos, allá, por finales de 1967, con Carlitos Caride, recién salido de la cárcel, con quien en el recorrido de la charla más charla forjamos una gran amistad y compromiso de militancia, en tiempos que aquellas conversaciones se sucedían compartiendo el mismo techo casero en La Plata.

La lucha revolucionaria emprendida y, entre sus consecuencias los pedidos de captura policial y militar, nos llevó a la vivir en la clandestinidad y con ello a no poder frecuentar directamente algunos lugares muy conocidos, como el Sindicato de Farmacia, pero desde los que siempre recibíamos noticias.

Todas, siempre convocando a la solidaridad, a la unidad, a la organización y la lucha bajo las banderas del Peronismo y la C.G.T. de los Argentinos en cuya conducción junto a Raimundo Ongaro, con firmeza actuaban Di Pascuale (deuda pendiente que por su desaparición en 1976 tienen los tiranos) y el “Gordo” Ferraresi, entre otros invalorables.

Sin solución de continuidad, dolorosas caídas de queridos compañeros y compañeras; acusaciones inverosímiles, persecución laboral, prohibiciones de actividades gremiales, imprevistas capturas, fueron el común denominador en que no pocas veces nos encontrábamos la muchachada de la Juventud Peronista y aquellos dirigentes obreros. Y Villa Devoto, la cárcel, volvía otra vez a reunirnos. A entrañables Compañeros de Farmacia, de gráficos y de otros gremios combativos.

En esos avatares, tras un largo tiempo de clandestinidad en que hube de vivir, nos reencontramos con Di Pascuale, Carballeda, “El Gordo” Ferraresi, Sebastián Borro y muchos otros.  En la ranchada carcelera, decidimos formar un núcleo de análisis y reflexión, ideológicamente identificado con el Peronismo Revolucionario.

Los meses compartidos con ellos, las largas charlas del núcleo, nos permitieron conocernos profundamente, de ahí la gran valoración de todos ellos y ver en el ejemplo de Alfredo Ferraresi, su dignidad y su entereza frente a la situación que nos tocaba vivir.

Son los duros momentos de la vida, en la cotidianidad de la cárcel, donde afloran todas las aristas que nos componen y permiten germinar y florecer sólidos vínculos de amistad, lealtad y compañerismo que perduran en el tiempo y la distancia.

Por sus profundos valores, su solidaridad y la actitud abierta y amistosa que supo distinguir a Alfredo, hace que lamente profundamente la pérdida de este Gran Compañero.

José Alberto Silva

México. D.F. 10 de marzo 2013

gringo - postaporteñ@ 928 - 2013-03-12 13:04:08
postaporteñ@_______________________________

DERROTADOS IDEOLÓGICAMENTE HAN PERDIDO SU ESENCIA REVOLUCIONARIA

 

 Esteban Pérez, Diputado del Departamento de Canelones por el MPP. Pérez en una extensa charla expresa los motivos de su Renuncia como Diputado Nacional y su alejamiento del Sector 609 MPP


Para Posta Porteña, por Marina Montero 8/03/2013


Marina Montero: Esteban Pérez, Usted expresa: " Cuando se rompe la barrera de la ética es el principio del fin de las Organizaciones Revolucionarias" ¿Cuándo que sucedió esto en el MPP?


Esteban Pérez:  No se puede precisar la fecha, es un deterioro gradual que comienza con la participación en la Institucionalidad.
Nosotros cuando termino la dictadura y vino la amnistía realizamos en el MLN –T-  una Convención y valoramos si participar o no en la institucionalidad burguesa.
Y veíamos peligros, el APRA en Perú, el MNR en Bolivia, movimientos que fueron genuinamente revolucionarios y en la medida que empezaron a actuar en la gestión fueron absorbidos ideológicamente por el sistema.

Se volvieron funcionales al sistema.
En el MPP asumimos ese riesgo participamos en la lucha electoral y aquellos peligros yo creo que hoy son realidades. Y es notorio el deterioro en la calidad humana de los compañeros.

Toda generalización es un error, yo tiendo a generalizar y pido disculpas. Porque me consta que hay también muy buenos compañeros que lo dan todo por la causa. Pero la participación en la institucionalidad burguesa empieza a generar posibilidades de hacer carreras personales tanto políticas como de carácter administrativo.

En el MPP se pagan rentas algunas de 50 mil pesos mensuales. Entonces el acceder a ellas es importante del punto de vista de un buen pasar personal. No es cierto la imagen que vendemos para afuera de que somos unos tipos austeros.

Con una renta de 50 mil pesos cuando el común de los ciudadanos, 800 mil uruguayos viven con 10 mil pesos o menos, más 300 mil jubilados que viven con menos de 10 mil pesos no somos precisamente un ejemplo de austeridad. Esas son las rentas que se autoresuelven los dirigentes del MPP para si

MM: ¿Quién avala esas rentas?


EP:  El Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular y su Dirección Nacional. Pero fundamentalmente un pequeño cogollo que es el Ejecutivo Nacional

MM:  Al Ejecutivo Nacional, ¿quién lo elige, como es nombrado?


EP: El Congreso elige una Dirección de 30 Miembros y dentro de esos 30 miembros luego surge una nomina de 12 nombres que son los que integran el Comité Ejecutivo.
A hora bien, a la Dirección Nacional que va a resolver el Ejecutivo, ya llega previamente determinado en una conspiración extra MPP, quienes van hacer y quienes no los integrantes de ese Ejecutivo. Y ese fue mi primer choque, allí puse el Cartel en la puerta de mi Despacho:
" Cuando se rompe la barrera de la ética es el principio del fin de las Organizaciones Revolucionarias"

Y esto sucedió fuertemente en el último Congreso que fue previo a las Elecciones Nacionales pasadas. Así que estamos hablando de unos 4 años atrás

MM:  O sea anteriormente a la fecha mencionada Ud. no notaba este tipo de irregularidades, digamos...


EP:  No... Además el MPP no tenía muchas posibilidades de lugares a diputación, digamos que uno o dos. Entonces el que militaba ponía hasta de su bolsillo para hacer carteles, para pintar, para movilizarse, tener combustible para trasladarse. Uno perdía en lo personal por la causa, ahora hay para ganar en lo personal. Porque si esta rentado full-time y necesita 51 mil pesos por mes, vaya que varios trabajadores quisieran estar en la Dirigencia del MPP!!!


MM: ¿Y esto sucede desde hace 4 años atrás aproximadamente?


EP:  Si... Nosotros no tanto por los sueldos porque en ese momento no estaban resueltos todavía los montos, sino que era el acceso a los Cargos de Dirección fuimos muy críticos de las planchas, las cocinas paralelas por fuera del Congreso y se estafó a las Bases.

Las Bases honestamente agarraban una plancha, una lista de compañeros a votar y ponían una cruz el los 10 que les parecían los mejores. Pero si se junta una barra aparte y se van a poner de acuerdo votamos a todos estos, o nos votamos entre nosotros, imponen de hecho una Dirección porque están en condiciones superiores frente al militante de Base que honestamente o ingenuamente le ponen una crucecita al lado de cada nombre.
Así fue como se gesto la actual Dirección del MPP y por lo tanto como resultante su Comité Ejecutivo.

Y tengo autoridad para decirlo porque cuando vinieron a mi oficina, dos veces, dos planchas distintas a invitarme a participar de esa componenda los saque del " ojete" de mi despacho. Entonces estoy genuinamente elegido en la Dirección porque no participe en ninguna chanchada de ese tipo.

Esa deslealtad hacia el conjunto de los compañeros es para mí una grave falta de ética. Y uno se da cuenta ahí en cómo se empieza a traducir en otras y bueno como por ejemplo el monto de las rentas.

Y surge un fenómeno que son los codazos y los puntapiés


MM: ¿Usted plantea estas irregularidades en el organismo correspondiente en su momento y forma?


EP  Yo plante y renuncie al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros del cuál era miembro integrante de su Comité Central prácticamente desde que salimos de la amnistía, porque desde allí fue que surgió esa cocina.

MM: ¿En qué año fue esta situación?

EP: Y estoy hablando del año 2008. En ese año me desvincule del MLN T, y formalmente no presente la baja porque me mantiene fuertes lazos de sangre de compañeros que llevo profundamente en mi interior, con los cuales vivimos cosas muy intensas y bueno... la lucha se los llevo...

Entonces aquella generación que se la jugaba,  al saber que si se entraba en el MLN podía perder la vida, que se podía ir preso, que podía ser torturado, y era casi una utopía pensar en que un día íbamos a ver el acceso al poder, entonces uno entraba a perder en lo personal.
El MPP actual, la participación a la institucionalidad burguesa tiene mieles para cosechar.

Uno puede hacer una carrera personal política, con un  lindo discurso revolucionario, pero genera satisfacciones personales, el que a uno le digan diputado, el que uno vaya a participar en festicholas en embajadas. Los Viajes, prensa y uno participa de la vida cortesana de la burguesía. Y sin darse cuenta el sistema capitalista tiene muy buenos jugos gástricos y se va asimilando aquellos guerrilleros de aquella época y los va transformando en funcionales para sí

 Y los va transformando en seres individualistas que pierden ese altruismo y por encima de sus ideas empiezan a pesar los afanes personales. Y dentro de la nueva generación que viene, vuelvo a reiterar cometo injusticia al generalizar,también el MPP se convirtió en algo tentador. Porque haciendo buena letra y con participar en esas componendas internas y metiendo el codo a uno que otro compañero se puede llegar a esos lugares.
Entonces aquella pureza revolucionaria de aquel entonces esta prostituida con la participación del banquete del parlamento burgués.

Y eso genero en la interna una cantidad de deformaciones; es lo que yo le llamo: " el compañero se transforma en lobo del compañero".

Campañas de desprestigios de unos sobre otros, hay zancadillas de unos sobre otros. Se forman barras opuestas disfrazadas muchas veces de diferencias ideológicas, cuando en realidad lo que hay en el fondo es competencia para acceder al poder, no para las clases oprimidas. Sino el poder mezquino, el poder menudo. El poder de decisión en la interna del MPP, porque así tienen la llave para acceder a lo que te decía.
Entonces ya no importa la clase obrera, no importa los marginados. Empieza a importar el cómo nos posicionamos.

Y gradualmente nos vamos convirtiendo en un excelente aparato electoral.

A la prueba esta somos la mejor fuerza en táctica y estrategia para ganar una elección y acumular votos al MPP.

No hay otro, ni siquiera en la derecha se encuentra un sector partidario con la potencia electoral que ha demostrado el MPP.

Pero cuando uno se vuelve funcional a una táctica y estrategia electoral, empieza a descuidar y por lo tanto deja de lado la táctica y estrategia de acumulación para un proceso revolucionario de acumulación de fuerzas en el seno del pueblo que ese era el objetivo último. Acumular fuerzas en el seno de nuestro pueblo para ir avanzando en conjunto con el hacia una transformación total de la Sociedad, para que se llegue al día en que no hayan más oprimidos ni explotadores.

Estamos metidos en ese espiral y también se ve reflejado en nuestra política exterior mercenaria.
Tenemos una excelente política como Frente Amplio del punto de vista internacional en cuanto a abrir mercados, de relacionamiento. Una buena actitud y la comparto;  de ir entrelazándola a América Latina a través de sus gobiernos progresistas. Tratando de generar condiciones para que un día pueda llegar a ser la Patria Grande. Pero por otro lado tenemos una política exterior servil al imperialismo mercenario.

Cuando nosotros participamos en la Fuerza de Paz con los Cascos Azules, no estamos haciendo otra cosa que participar del nuevo orden mundial. El imperialismo hoy se está expresando, pacificando entre comillas pueblos, acusándolos de Talibanes, de esto y de lo otro y esos pobres pueblos se agarran de su religión.

Y esa es su ideología del nacionalismo enfrentado a un poderosísimo imperio que le lleva el petróleo, que le lleva los minerales. Y van con la pesada los gendarmenes del mundo, los yanquis, los franceses, etc., aplastan a los pueblos y luego dicen pongamos una Misión de Paz.

Entonces nos piden a nosotros tropas para mantener la paz. Una Paz impuesta, y allá vamos, nosotros nuestros soldados uruguayos y otros países a mantenerle la paz, para que ahora que aplastaron y nosotros le mantenemos la paz, poder llevarse con tranquilidad la riqueza de esos pueblos.

Se acerca el fenómeno Malí; los franceses están aplastando al pueblo Malí, su resistencia heroica y nacionalista, y ya están diciendo una vez que pacificamos vamos a normalizar la situación y vamos a pedir a Naciones Unidas lleven los Cascos Azules. Y Uruguay va a decir: ¿Acá estamos, porqué?

Porque la estrategia que tenemos en nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores es que como somos un país chiquito, participar nos hace conocidos en el mundo y tenemos la posibilidad con ese prestigio que vamos adquiriendo de ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por dos años.

¿A qué precio? Al precio de ser mercenarios. Somos mercenarios del sistema capitalista. Somos mercenarios del peor imperio de la historia de la humanidad. ¡Y a mí me revuelve las tripas y me caliento!

MM:  Lo que relata fue el detonante que lo lleva a rebelarse y hablé públicamente del tema. La reacción inmediata del MPP es llevarlo frente al tribunal de ética, ¿esperaba esa reacción?

EP:  Si, si, me rebele conscientemente y me voy a presentar al tribunal de ética, no estoy evadiendo y voy a plantear todo esto.

-(Esteban Pérez es alguien muy querido y respetado por su gente. Sobre todo en los barrios pobres, en los barrios carenciados de su Departamento. Me consta  personalmente y por lo tanto lo digo, porque he militado con el en al año 2003, 2004 y parte del 2005 y hemos recorrido muchas localidades de Canelones y era notorio el cariño que le brindaba su gente y el estrecho lazo personal que mantenía y mantiene con ellos. Se sabe, se  siente  que la población lo estima y apoya no como MPP, sino a Esteban Pérez, al ser humano, al vecino. Cuando gana las elecciones si bien representa a la lista 609 del MPP, figura en el primer lugar de la misma como candidato titular a Diputado y  votado por 59 mil ciudadanos, es un cifra muy importante para el Frente Amplio)-


MM:  Bien, Ud., plantea la renuncia como Diputado y también se aleja del MPP, va a entregar su banca, por una cuestión de ética.   ¿Es consciente que fue votado por su pueblo, Canelones con un apoyo abrumador? No considero que de alguna forma deja huérfana o con una sensación de desamparo a toda esa gente que confía tanto en su trabajo de campo, a la intemperie Y hablo desde que  era suplente del Diputado  Agazzi, es decir año 2000. ¿No cree que su Renuncia afecte mucho a esa gente que le dio si voto de confianza, más allá del cargo de Diputado?


EP:  No sirvo para payaso, ni sirvo para ir con una sonrisa a pedir nuevamente ese voto a la gente.  hay villas en Canelones, esas que recorrimos contigo antes de las elecciones del primer gobierno frenteamplista año 2005, cuando asume Tabaré Vázquez, que están exactamente igual que hace 8 años atrás, exactamente igual!

MM Entonces lo que se le ofrecía a la gente en esa época que además era nuestro "slogan" en la cortina de presentación del programa "Espacio de Cambio"; espacio radial contratado por el MPP, que decía en una parte: Por un País PRODUCTIVO Y SOLIDARIO, ¿quedó en el olvido tanto en el periodo de Vázquez como en el tiempo que lleva Mujica como presidente?

EP:  Si, por el contrario el país productivo se desarrolló y creo que expandimos el capitalismo, lo perfeccionamos, lo mejoramos, lo administramos muy bien. Pero el capitalismo cuando se desarrolla genera mayor concentración del capital y eso lo vemos reflejado en mayor concentración de tierra, lo vemos concentrado en multinacionales que viene al país. Es decir el punto de vista del país productivo se desarrolló, es el punto de vista del país solidario, ahí es donde tenemos el bache


MM:  ¿A Usted le parece que es productivo que vengan empresas extranjeras, como mineras a cielo abierto, fábricas de celulosas a invertir en Uruguay? Nos quitan las tierras más fértiles y productivas. Expulsa mucha gente de la campaña del campo que pasa a deambular a la deriva. ¿Cree que es viable, que esta bueno que vengan  estos tipos de inversores extranjeros?

Mucha gente no apoya estos emprendimientos. Se está dando una lucha importante en diferentes lugares del país como: VALENTINES, Cerro Chato, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rocha, San José. Recuerda las expresiones de la Senadora TOPOLANSKY hace un tiempo: " Si hacen tanto "pamento" los ambientalistas corren a los Inversores extranjeros del país" ¿comparte su opinión?

EP:  Yo creo que la inversión por inversión  por sí misma no es mala. No soy religioso, por lo tanto no tengo un dogma de que invertir sea malo. El tema es que si el que invierte nos planifica la producción que debe de tener el país, distinto es si alguien viene a invertir dentro de los planes de producción del país.

Un ejemplo: Uruguay fue una nación que se independizo a punta de facón; era de gauchos matreros, de faneadores, y vendía cuero y tasajo sin capital Si no hubieran venido inversores no podríamos tener un tren no existiría ANCAP, no existiría AFE, no existiría UTE, todas esas empresas fueron de inversiones extranjeras. Entonces si tengo una visión revolucionaria y nacionalista, digo: Si no tengo ni los recursos, ni la tecnología, facilito que vengan. Pero en el fondo si tengo una intención revolucionaria estoy pensando en determinado momento pegar el manotazo y que eso pase a ser patrimonio nacional.

MM: ¿Aunque se pague un costo demasiado alto de contaminación y consecuencias nefastas para la población?

EP: Es decir hoy en día y el pueblo lo defendió, tenemos esos Organismos de Estado que te decía, en eso llevamos una ventaja enorme; por ejemplo una de las cosas que se aplaudió de Chávez, de Ecuador, de Bolivia fue que nacionalizaron el agua. Nosotros ya la tenemos nacionalizada y defendimos esa nacionalización como pueblo a través de unos plebiscitos y que por suerte ganamos.

Lo mismo con UTE Y ANCAP. Entonces la inversión es la infraestructura si la hacemos venir por algo que no tenemos y que precisamos, porque no tenemos ni los recursos ni la tecnología porque fuimos siempre un país dependiente no me asusta.

Si les digo inviertan en esto y de esta manera, porque es lo que a mí me sirve, llévese las ganancias, no les voy a decir que es por un tiempo, pero terminado ese tiempo les voy a decir, bueno muchachos, esto ahora es mío, nacionalizo y chau, adiós que te vaya bien.

Pero para eso se necesita intención revolucionaria y yo creo que el MPP la ha perdido, creo que fuimos derrotados, ideológicamente los que en el año 89 lo fundamos.

Nuestra intención fue fundar un polo revolucionario dentro del Frente Progresista.

El Frente nunca fue revolucionario,simplemente progresista. Y creo que nos hemos vuelto progresistas y funcionales al sistema.

 Entonces la confianza ya no es la misma.

A mí no me asusta la minería, nosotros somos tan dependientes del hierro como lo somos del petróleo. Y si no preguntemos a la gente de las Villas de Canelones, esas que tú recorriste conmigo, al que se quiera hacer un ranchito, cuanto le sale una varilla de hierro. Y el hierro lo tenemos enterrado bajo tierra y lo tenemos que comprar afuera. Entonces explotar el hierro no me parece malo, me parece bueno y es suturar una vena abierta que tenemos.

 Cada cosa que importamos de afuera, comprando a una multinacional, a las que tienen hierro para que nosotros podamos hacernos nuestro ranchito, es una vena abierta de la que hablaba Galeano, como lo es el petróleo, si logramos liberarnos nos sacamos de arriba lo dicho, estamos suturando una vena abierta que tenemos

MM:  Insisto; pero... ¿vale la pena cerrar esas venas a costa de poner en riesgo la salud de la población actual y de las generaciones venideras?

EP:  El tema esta de que manera llevamos adelante esa explotación- si es una explotación brutal, que viene una empresa internacional se lleva el hierro y nos deja simplemente un agujero, eso es una buena inversión para ellos, no para nosotros. Porque a nosotros nos pagarían un  canon en la puerta del puerto y se nos llevaron todas las riquezas que se agotan en 30 años y después chau que te vaya bien. Entonces eso no nos sirve.

Distinto es una inversión que preservando la naturaleza, nos genere puestos de trabajo y nos genere autonomía desde el punto de vista del hierro, eso es nacionalismo y eso es una revolución nacionalista si lo logramos hacer.

MM: O sea  está convencido de que esas inversiones no van a contaminar, no van a perjudicar la calidad de vida de la población....

EP: No, según y cuando. He tenido la suerte de ir invitado por el gobierno Alemán a lo que fue Alemania del Este, la Alemania Socialista y allí existe minería a cielo abierto, pero son cuidadosos de su medio ambiente. Llevan a cabo un proceso adecuado que no es perjudicial en ningún aspecto

MM: ¿Y en nuestro país se puede aplicar ese mismo tratamiento?

EP:  Yo creo que lo que venia perfilándose era una empresa extractiva, simplemente extractiva, que se iba a llevar el hierro y acá no quedaba nada, queda un impuesto nada más. Creo que hay que buscarle la vuelta porque nosotros no tenemos esa tecnología ni los conocimientos ni la plata. Una instrumentación de ese tipo vale tanto como medio Uruguay, imposible, salvo que liquidemos todos los planes sociales. Entonces hay que buscar la forma de asociarse y que además de un canon, de un  impuesto exigirles que parte de ese hierro quede acá.

Que sea procesado acá con lo cual vamos a desarrollar una siderurgia que no tenemos. Uruguay no tiene altos hornos, es imposible que lo podamos tener por los costos que tienen. Y de esa forma ponernos a desarrollar una industria metalúrgica genuina, nacional y una tecnología que se desarrolle en el territorio. Si tengo una intención revolucionaria eso algún día va a pasar a ser nuestro en un 100%.

Y obviamente exigirles que esa tecnología que utilizan en sus países y que no es la que llevan a los países donde van a llevarse la materia prima, la apliquen acá también con los mismos criterios.

Yo no sé si bajo esas condiciones vienen, no lo sé, porque los márgenes de ganancias se le achican mucho y ellos están acostumbrados a rapiñar.

MM: ¿Pero hay intención del gobierno de llevar adelante esas medidas que menciona?

EP:  Tenemos contradicciones internas dentro del FA importantes, algunos estamos presionando para que el estado sea socio e imponga condiciones y exigencias de desarrollar una industria metalúrgica nuestra porque tenemos que superar esa vena abierta. Tenemos que ser consiente de que nosotros hierro traemos pero comprados al exterior al 100%

MM: Bien, supongamos que no es viable, que no sale por consenso, por mayoría, ¿qué pasa? ¿Vienen nomas los extranjeros y hacen lo que se les cante?

EP:  Bueno creo que ahí es donde necesitamos que las fuerzas sociales hagan su presión para volcar la explotación en el sentido nacionalista, y en el sentido de una visión de futuro y ecologista de la cosa. Pero me parece que el negarse a la extracción del hierro solo  por la extracción creo que es un planteo infantil disfrazado de izquierda. Porque cuando hablamos de las venas abiertas de América Latina hablamos de eso, de las dependencias que tenemos.
Minería a cielo abierto existen en el Uruguay desde que el Uruguay existe. Tenemos las Minas de Cal, las Canteras de Pedregullo, las Minas de Portland en el departamento de Lavalleja. O sea no es algo nuevo en Uruguay el tema esta de que manera lo hacemos.

Acá la minería a cielo abierto  ha sido siempre mala, no precisamos hablar de Aratirí. En La Paz, Canelones, parece un queso lleno de canteras, todos los años se nos muere alguno, son contaminantes, que hablamos de fumigaciones a los mosquitos si ahí tenemos brutos lagos de agua podrida en condiciones de traer cualquier peste.

Lo tenemos allí, al lado de ciudades populosas como los son La Paz y Las Piedras. Es decir que acá siempre se extrajo a como venga y las empresas dejan los agujeros con todos los peligros y el daño que eso significa y viva la Pepa!!!
Entonces hoy día en Uruguay tenemos malos criollos que están haciendo una explotación tan mala de nuestro suelo como los malos extranjeros que quieren llevarse el hierro y dejarnos un agujero. Pienso que hay que apretarles las clavijas a los malos criollos y a los peores extranjeros como en su momento planteaba Artigas.

El Artiguismo continúa teniendo mucha vigencia.


MM: ¿Es optimista que un gobierno del FA lo lleve a cabo?

EP:  No ha comenzado todavía. En una primera instancia tuvo una actitud muy "facilonga" de que vengan. Lo que importaba era que vinieran inversores y Vamo Arriba! Ahora empezó a detenerse debido a que saltaron contradicciones internas dentro del FA y fuera del FA con las organizaciones sociales que cumplen un buen papel y no deben de desarmarse nunca. Hay que hacerlas crecer y multiplicarlas porque son el contra peso.

No se puede dejar a los políticos solos porque los políticos sin la presencia permanente y el controlar de su pueblo hacemos lo que se nos canta y luego la pagaran las generaciones que vienen.
El FA ha desmovilizado a nuestro pueblo, eso es un error o una intención,no lo tengo muy claro.

 Entonces podemos hacer lo que queremos en este momento. Porque solamente saltan algunas voces solitarias, desorganizadas. Y el Movimiento Social fuerte que es la Central de Trabajadores esta aletargada. Así es como veo el panorama al día de hoy.


MM:¿ Como va a encarar su accionar de ahora en adelante?

EP:  No me he planteado hacer política en ningún sector, yo te diría que en este momento estoy cerrando un duelo como una persona que se divorcia. Porque son 42 años de lucha y me costó aceptar que esta fuerza política por la que dieron tantos compañeros la vida hoy perdió su esencia revolucionaria

 Me duele profundamente y creo que este Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y por lo tanto el MPP surgió como una izquierda contestataria, de una izquierda clásica y por lo tanto electoralista que se había vuelto funcional al sistema allá por los años 60. Cuando comienza los movimientos de los cañeros de los remolacheros, con sus marchas, nos sumamos a esas luchas y lo dimos todo por esas luchas.

Hoy el MPP es una izquierda electoralista funcional al sistema aunque nos cueste reconocerlo y aunque tengamos otro discurso en los hechos, como en el tiempo. Y se perdió esa sensibilidad por los de abajo.

Por lo tanto creo que desde abajo, que desde el los pueblos generan en cada coyuntura las organizaciones genuinas revolucionarias y estoy convencida que desde los movimientos sociales se van a ir generando condiciones para que este pueblo vuelva a parir organizaciones verdaderamente revolucionarias.
Hoy no las veo en el horizonte.

Por lo tanto en este momento en Uruguay Esteban Pérez no encuentra una casa, un techo donde cobijarse, me voy a la intemperie.

Agarro el termo y el mate y haré lo que hice cuándo salí del penal; mi organización estaba desintegrada. Hicimos un trabajo social hormiga. Pasando rancho por rancho generando conciencia social en la comunidad.

Cuando llegaron las condiciones surge el MPP y Canelones tiene 59 mil votos a los que no le estamos dando una respuesta y a mí no me da la cara para volver a recorrer los ranchos y decirles espere otros 5 años más.

Porque los primeros 5 años el verso era el desastre que dejaron los Colorados en Canelones, ¿8 años después que les digo?

Porque yo les genere una esperanza. Por eso ahora les pido: muestren los dientes,hay que exigir el cumplimiento del programa.

No hay que quedarse a esperar de arriba.
Nos transformaremos en un agitador.

MM: ¿Cómo evalúa al MPP de cara al futuro?

EP:  Yo quisiera en el fondo volver a reencontrarme con aquellos compañeros, que se hiciera un viraje importante y se volviera a ser una organización revolucionaria pero creo que es una batalla perdida. Creo que hemos sido derrotados. Es muy difícil que el chancho chifle, yo creo que este proyecto se agoto, se asimilo al sistema y en esa bolsa de gatos interna que hay difícilmente pueda parir una flor. Muy difícilmente...

MM:  ¿Usted está convencido que su renuncia fue acertada?


EP:  Con esta decisión duermo con la conciencia tranquila, sin dolores de cabeza, pero con un profundo dolor en el corazón. Porque de alguna manera no pudimos sostener la bandera de todos aquellos botijas, porque éramos botijas, que dejaron el cuero en la estaca, que fueron torturados y que a muchos de ellos los veo hoy maltrechos, alcohólicos, solos, espectros humanos no por ser malos sino porque el sistema los destruyo.

Entonces en una primera instancia fuimos derrotados militarmente,  y a pesar de ello nosotros conseguimos una victoria política, hoy tenemos un Tupamaro en la presidencia, pero creo que hoy día nos llego la segunda derrota que es en el plano ideológico. Y creo que esta es la última.


Marina Montero: Muchas Gracias, Esteban, le deseo lo mejor!

Esteban Pérez:  Gracias a ti

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 927 - 2013-03-10 12:49:54
postaporteñ@_______________________________

Treinta y Tres MOVILIZADO CONTRA LA MEGA MINERÍA

 

SIGUEN LAS REUNIONES INFORMATIVAS EN TORNO A LAS AMENAZAS DE LA MINERÍA DE GRAN PORTE

El sábado 9 de marzo se cumplió una nueva jornada informativa organizada por la Comisión en Defensa de la Tierra

 En instalaciones del centro de barrio de Villa Sara, se realizó una reunión con los vecinos de la localidad, cuyo punto central fue la proyección del documental “Tierra Sublevada”, que muestra la lucha de los pueblos en las provincias argentinas de Catamarca y San Juan, para tratar de recuperar la soberanía, la democracia y la libertad, que se perdieron a partir de la llegada de grandes emprendimientos de minería a cielo abierto.

El impactante trabajo del director Pino Solanas, pone en evidencia las tramas de corrupción que se han tejido a nivel político, judicial y empresarial, que han llevado a niveles alarmantes la pobreza y la desocupación, precisamente en los lugares en los que se anunciaba bienestar y prosperidad con la llegada de las grandes empresas mineras.

Este documental resulta muy oportuno ya que las mismas promesas se escuchan hoy en nuestro país cuando la autorización para emprendimientos de minería de gran porte está en discusión y especialmente en nuestra zona, el proyecto Aratirí, genera fuerte resistencia.

La localidad de Villa Sara se apresta a cumplir cien años ya que fue fundada en 1913, aunque existen datos históricos que desde 1852 había pobladores en esa margen norte del río Olimar.

 Actualmente es una zona industrial en la que se han instalado emprendimientos relacionados con el arroz, principal cultivo del Departamento.

Más recientemente comenzó a funcionar una planta generadora de energía que utiliza desechos arroceros y se está proyectando otra planta industrial, que generará energía aprovechando los desechos de la forestación, otro rubro introducido en el departamento en los últimos años.

En el censo de 2011 se registraron 1199 habitantes en esta pequeña localidad, casi integrada físicamente a la ciudad de Treinta y Tres, ya que solo la separa de la capital departamental, el emblemático río Olimar.

Varios vecinos de Villa Sara respondieron a la invitación y se hicieron presentes a pesar de que a la hora de la reunión se registraba una elevada temperatura combinada con un alto porcentaje de humedad, lo que producía una sensación térmica agobiante y muy poco propicia para una actividad de este tipo.

La ocasión fue aprovechada también por parte de varios de los concurrentes que sumaron su firma al texto de un petitorio popular que se viene impulsando por parte de la Comisión en Defensa de la Tierra, para que las autoridades departamentales ejerzan las potestades que les da la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y declaren a Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto.

 ANÍBAL TERÁN CASTROMÁN

 

SIN HIERRO SE PUEDE VIVIR….

SIN AGUA NO

DÍA MUNDIAL DEL AGUA viernes 22 de marzo de 2013

Jornada de recolección de firmas para que Treinta y Tres se declare

libre de minería metalífera de gran porte

LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO CONSUMIRÍA

Y CONTAMINARÍA AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS

QUE NECESITARÁN NUESTROS HIJOS PARA VIVIR

No a ARATIRÍ

Si a la VIDA

Comisión en defensa de la tierra

 

A.TERAN - postaporteñ@ 927 - 2013-03-10 12:14:14
postaporteñ@_______________________________

Reinauguración del Memorial de los Desaparecidos y homenaje a la Mujer Luchadora

 

Pequeña crónica sobre la reinauguración del Memorial

Paysandú 8 de marzo de 2013

Ayer  ,8  de marzo, reinauguramos el Memorial a los compañeros Detenidos-Desaparecidos en Paysandú

El Memorial había sido inaugurado por primera vez en agosto del 2009 y en la noche del 10 al11 de enero de este año manos anónimas rompieron la placa de vidrio pero no han podido destruir la memoria.

El Memorial recuerda y homenajea a todos los compañeros desaparecidos en la memoria de la compañera  NELSA GADEA, sanducera, desaparecida en Chile en 1973.

Y siendo Nelsa una mujer luchadora, desaparecida por sus ideas, lo hemos reinaugurado el día Internacional de la mujer , homenajendo  también a otras sanduceras luchadoras.

Adjuntamos el texto que se leyó luego de descubrir nuevamente la placa.

Luego de la lectura cantamos el himno

---------------------------------

Texto leído en homenaje a las mujeres luchadoras en ocasiónde reinaugurar el Memorial a los Detenidos desaparecidos en Paysandú

  El 28 de agosto de 2009 inauguramos este Memorial en homenaje a nuestros compañerosdesaparecidos y lo hacíamos en la memoria de la compañera Nelsa Gadea, desaparecida en Chile en diciembre de 1973 Hoy, lo volvemos a inaugurar porque manos anónimas lo rompieron.

 Hoy volvemos a recordar a todos nuestros compañeros desaparecidos en la memoria de Nelsa.

 A Nelsa la sorprendió en Chile el golpe de Estado de Pinochet trabajando por viviendaspopulares.

La secuestraron allí y por sus ideas.Por ellas hoy está desaparecida.

  Homenajeamos en la memoria de Nelsa a la mujer sanducera luchadora.

  Homenajeamos a Graciela Estefanell, sanducera que por sus ideas es secuestrada, desaparecida y asesinada.

Homenajeamos a Raquel Culñev, sanducera detenida por sus ideas y muerta en prisión poromisión de asistencia.

Homenajeamos a Mariana Mota,una mujer sanducera que ha sabido llevar con sobrada dignidad su condición de juez.

 Mariana, que durante largos meses ha investigado y acumulado pruebas en más de cincuenta causas de violaciones a los Derechos Humanos. Mariana, que fue solapadamente trasladada para que su tarea no diera frutos.

 Nuestros desaparecidos siguen sin aparecer

Sus verdugos siguen impunes

Nuestros asesinados siguen esperando justicia.

Sus asesinos siguen impunes.

Homenajeamos a la Mujer Luchadora y una vez más exigimos 

Verdad y Justicia

 

14 DE MARZO DÍA DEL LIBERAD@

PLAZA INDEPENDENCIA 15 HS POR:

VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

CRYSOL

 

Convocamos a  todos a movilizarnos

El próximo jueves 14 de marzo se cumplen 28 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura.

Para Crysol, ese día es el Día del Liberad@, de quienes sufrieron cárcel, torturas, condiciones inhumanas y degradantes de reclusión por ser luchadores sociales, gremiales y políticos durante el terrorismo de Estado.

Es un día de alegría, de regocijo, de reencuentro y también de compromiso, de reivindicación de nuestro pasado, de nuestra militancia, de nuestras convicciones, de nuestra lucha, la del pasado y la actual.

Como colectivo organizado, en función de nuestra experiencia de vida, de nuestro pasado y de nuestras convicciones hemos asumido contribuir activamente a la plena democratización del país, a profundizar la transición iniciada en marzo de 1985, afirmando plenamente las normas de derechos humanos como pilar esencial de una sociedad justa y solidaria, reclamando Verdad, Justicia y Memoria como una necesidad del país todo.

La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 2005 por la Asamblea General, es la declaración universal de los derechos de quienes, como los expresos políticos uruguayos, sufrieron graves violaciones a los derechos humanos

Es también el instrumento legal que detalla explícitamente las obligaciones de los Estados para democratizar las sociedades, combatir la impunidad y crear las condiciones básicas para que los hechos no vuelvan a ocurrir.

Investigar, sancionar y reparar

En los tres ámbitos que establecen las normas de derechos humanos es mucho lo que aún resta alcanzar para superar el legado del terrorismo de Estado. Compromete a todos sus órganos, al ejecutivo, al parlamento y también al judicial. Son muchas las tareas pendientes de llevar a cabo. El sistema político como tal tiene también su cuota parte de responsabilidad.

A instancias de una demanda presentada por Crysol, la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en diciembre del año pasado, señaló que las leyes reparatorias aprobadas hasta el momento son insuficientes, no cumplen con la normativa de DDHH que nuestro país ha ratificado y por lo mismo, continúan siendo violentados.

Hay centenares de expresos políticos que no han sido reparados al no percibir la PER y los que la reciben, injustamente, tienen que renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones o no pueden jubilarse directamente por dicho motivo.

El plazo legal para que una nueva ley de esta naturaleza sea aprobada vence en octubre de este año y obliga a priorizar e incrementar la movilización en tal sentido.

Es prerrogativa, exclusiva, del Presidente enviarla al Parlamento. Por lo mismo, las gestiones y la movilización en este aspecto específico y tan importante para la calidad de vida de miles de luchadores sociales y políticos, debe mantenerse, robustecerse, ampliarse e incrementarse, aceleradamente.

La experiencia acumulada en estos años nos indica que sin movilización, masiva, amplia, e incluso callejera, especialmente callejera, nuestros esfuerzos están condenados al fracaso

Junto con las tratativas y gestiones que venimos desplegando desde hace años, prevemos realizar como Crysol tres concentraciones callejeras en los próximos meses en respaldo a nuestros reclamos. Una en Marzo, otra en Mayo y otra en Julio.

La primera será el jueves 14 de marzo, concentrándonos, de 15 a 17 horas en la Plaza Independencia. A diferencia de otros años, no habrá festival artístico de festejo. Saldremos a la calle

El jueves 14, a la hora 12 en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, entonaremos las estrofas del Himno Nacional.

Nos concentraremos de 15 a 17 horas en la Plaza Independencia

Llamamos a todas y a todos a concurrir. Muy especialmente a ayudar a Crysol a convocar. El viejo y querido boca a boca es el recurso imprescindible ya que solo una parte pequeña de nuestro colectivo tiene acceso a los medios electrónicos.

Crysol es la herramienta de tod@s

Todo lo logrado hasta el momento, con sus luces y sombras, es resultado de la movilización de Crysol, desde su fundación en el año 2000, como tal.

Apoyar a Crysol, hacerse socio de Crysol, convocar a todas y a todos a que paguen la cuota social y contribuyan a través del descuento del BPS u otros medios disponibles, es básico para aumentar nuestra incidencia, poder de convocatoria y poder de negociación ante el sistema político y las autoridades gubernamentales. La fuerza de Crysol, es la fuerza de todas y de todos.

Este año es decisivo. Hay que participar. Hay que militar. Hay que apoyar. Hay que convocar a otros a que lo hagan.

¡ Hay que estar !

Tod@s

-enviado por Nestor-

posta - postaporteñ@ 927 - 2013-03-10 12:10:51
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

BURGUÉS JACOBINO REVOLUCIONARIO

Quisiera intercambiar con los compañeros de Frente Patriótico Artiguista.

 Las razones se deben a interesante problemas estratégicos. En primer lugar es válido declararse a favor de una visión federalista y capitalista artiguista.

Me parece, con las disculpas del caso a los compañeros y fraternalmente, un error anacrónico y falso lógicamente -epistemológicamente hablando, la filosofía de la búsqueda de la verdad en la ciencia- hablar de un socialismo artiguista. Es un disparate, histórico y político.

El disputó contra el capitalismo oligárquico y pro imperialista de las oligarquías de las cities Montevideo y Buenos Aires, proponiendo un federalismo liberal, popular, pero capitalista, Jeffersoniano del EUA-

Aun con todos los peros, esta visión es infinitamente más revolucionaria, a pesar de los siglos que el progresismo actual, pero, así como no lo fue Espartaco, Bolívar y otros grandes seres humanos con una visión emancipadora.

El socialismo, de verdad es una visión científica de la liberación humana, sobre todo del proletariado y los trabajadores y sus familias. Es peligroso, errado, facilista y desastroso caer en el facilismo de las visiones anacrónicas tipo marketing capitalista. Disculpen la dureza, no es contra los compañeros/as, sino contra la permeabilización de la ideología burguesa en las ideas revolucionarias, que las tenemos y todos, yo en primer lugar.

 Artigas fue un grande, en su época y momento, nunca fue socialista. No podía serlo, nadie podía serlo, salvo Babeuf y su Conspiración de los iguales asesinados en 1895 en la contrarrevolución del Termidor de la Revolución Francesa ( NdeR : François-Noël Babeuf,  “GRACO” 1760 - París, 1797), político, teórico y revolucionario francés ,el primer comunista, de la era modera  denominación de origen contemporáneo del término comunismo  que fue acuñado por sus primeros seguidores)

Les falto la clase obrera consciente en sí a esos amigos, pero aun en su política de tierras fue un burgués jacobino revolucionario, que eso fue lo que hicieron, LA REFORMA AGRARIA, MEDIDA BURGUESA SI LAS HAY.

Otra cosa es debatir la si la burguesía de cualquier país puede llevar adelante estas medidas; (creo que no), pero en la época del Artiguismo, una visión similar intentó hacerla, Rosas y su aliado Oribe, sería interesante debatir este punto.

 Salud compañeros, discrepo pero no ofendo con mi verdad, intento aportar

 ALDO GILI

 

PREGUNTA

Hola, les quería hacer una consulta, ya que veo que  están bien informados sobre el tema.

Ustedes saben por qué razón después de 14 años de gobierno Chávez no pudo lograr producir absolutamente nada en Venezuela?

Les pregunto por qué me parece que habían hecho un tratado con Argentina para generar producción agropecuaria, pero por lo que tengo entendido, no lograron producir ni si quiera leche.

La verdad que me resulta extraño, porque en 14 años algún resultado positivo debería haber habido.

Bueno, desde ya, gracias por la información que me puedan aportar

 Pablo Docimo

Locutor Nacional- Periodista

 

EL PROGRAMA MÁS ESCUCHADO EN LA ZONA, PERIODISMO DE VERDAD.

SIN PELOS EN LA LENGUA, EN LA CALLE, JUNTO AL BARRIO

 LOS sábados  desde las 9 horas  vuelve:

 LO QUE TEMEN QUE ESCUCHES

  LO QUE NO QUIEREN QUE SEPAS

 LO QUE TIENES QUE OÍR

CORSARIA FM LA RADIO DE COLON

http://corsariafm.listen2myradio.com/

posta - postaporteñ@ 927 - 2013-03-10 12:00:18
postaporteñ@_______________________________

Palestina Despide a su Gran Compañero Chávez

 

 09 Mar 2013 / AL-BEIRUTHNA News Network |

 "Palestina dice adiós a un leal amigo que apasionadamente defendió nuestro derecho a la libertad y libre determinación. Su contribución a la causa de la dignidad no tuvo fronteras llegando a los corazones y mentes del Mundo Árabe", dijo el asesor presidencial palestino, Nabil Shaat.

Recordó que Chávez expresó su solidaridad con el pueblo palestino, adoptó una posición firme durante la agresión 2008-2009 contra Gaza, así como durante 2011, además brindó un fuerte apoyo al reconocimiento de Palestina por parte de las Naciones Unidas.

"Hoy recordamos las palabras de Simón Bolívar: 'Deseo ver a América (Latina) convertida en la nación más grande del mundo, la más grande no tanto por su extensión geográfica y riquezas, sino por su libertad y gloria", dijo el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento Al Fatah.

"El presidente Chávez trabajó sin cansancio no sólo por la libertad y gloria de su querida Latinoamérica, sino por los pueblos oprimidos, incluyendo Palestina, un país que tenía en su corazón", dijo Shaat en un comunicado divulgado por la agencia palestina de noticias Maan.

El mandatario venezolano, de 58 años de edad, murió la tarde del martes debido a complicaciones tras su cuarta operación por el cáncer, que le fue detectado en junio de 2011.

En enero de 2009 el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí "Plomo Fundido" contra la Franja de Gaza.

El gobierno de Chávez fue muy crítico con Israel en los foros internacionales y pidió reiteradamente condenas de las Naciones Unidas por el incumplimiento de resoluciones de este organismo y violación de los derechos del pueblo palestino.

AL BEIRUTHNA NEWS NETWORK

 

De hombres y revoluciones

Hugo Chávez y la revolución en Venezuela (1998-2013)

 

Fabián Harari
Laboratorio de Análisis Político- Razón y Revolución


El 5 de marzo murió Hugo Chávez, quien dirigió durante catorce años los destinos de Venezuela. No faltaron quienes lo tildaron de “dictador”, ni quienes quieren ver en este dirigente un revolucionario. A continuación, un balance algo más preciso de este dirigente político de primer orden

Algo muy profundo debió pasar allí, durante todos estos años, para que todo el planeta se ponga a debatir sobre el legado de un líder político de un país sin importancia real en el concierto mundial. Luego de Obama y algunos presidentes europeos, Hugo Chávez debió ser, sin dudas, el mandatario más conocido de su tiempo y, seguramente, sobre el que más se ha venido discutiendo.

No hay más que ojear el New York Times para ver cómo ha dividido las opiniones de la farándula de Hollywood, por no hablar de la repercusión aquí, en Argentina…


Bajo vuelo



Eso que pasó, eso que hizo hablar al mundo, eso que tuvo su correlato en un retorno de la discusión por el socialismo no fue la figura de Chávez, sino el levantamiento de la clase obrera venezolana. Ella protagonizó un proceso revolucionario que puede datarse desde 1989 (el Caracazo), pero que indudablemente se profundiza con la insurrección del 2002 contra el golpe militar.

 Allí, la fracción más sumergida del proletariado, la población sobrante, salió a defender sus conquistas contra una alianza contrarrevolucionaria, protagonizada por una fracción de la burguesía nacional y extranjera con la burocracia sindical.

 Al ser repuesto en el poder por las masas, debió radicalizar su régimen. Pero lo importante es retener este dato: las conquistas económicas y políticas que ha logrado el proletariado en Venezuela son el producto de su propia lucha.

El hecho de que un régimen burgués (el chavismo) se vea obligado a hablar de “socialismo” es el producto de su fuerza.
Esa fuerza no alcanzó para tomar el poder. Tan sólo para poner un límite al avance de la burguesía. En ese empate, ascendió Chávez. Primero, con un voto “que se vayan todos”, en 1998. Luego, en 2002, para encauzar un levantamiento popular de magnitudes inéditas.

La dimensión de la figura de Chávez expresa la del propio empate en Venezuela. Su proyección mundial, la amenaza del socialismo con el que amaga y al que teme.

Hay quienes lo sitúan en la misma escala que el Che y que Fidel. Un disparate: estos dirigentes encabezaron la toma del poder por la clase obrera e intentaron verdaderamente la construcción del socialismo.

El chavismo no expropió a la burguesía, que siguió enriqueciéndose. Chávez no fue un revolucionario. No obstante, el proceso en el que intervino sí. De allí, que tuviera que adecuarse a la situación si quería sostenerse.
Tampoco puede comparárselo con Bolívar, ni con la dirigencia burguesa del siglo XIX. Esos cuadros consiguieron la independencia nacional, la instauración de un sistema social que significó un avance histórico y la formación de un Estado sobre nuevas bases. En relación a estas tareas, detener (tal vez sólo momentáneamente) una revolución es no sólo menos digno, sino incluso insignificante.



Socialismo, no



Mantenerse el poder arbitrando un empate implica, de alguna manera, “congelar” la situación heredada. Es decir, impedir que se actualicen las tendencias al enfrentamiento. Eso no quiere decir que las clases quedan en el lugar, sino que se va postergando el choque directo. Para mantener a raya a ambos contendientes, es necesario dar concesiones a las clases en disputa.

Eso significa, en buen criollo, plata. Sin ella, poco hubiera durado el régimen. Esa variable se la proporcionó la economía. La renta petrolera aumentó alrededor de cinco veces su volumen desde 2001, respecto de las magnitudes de los ‘80 y ‘90 [1]

Con esos recursos, logró expandir el gasto social, principalmente hacia la población sobrante.

 El gasto social del Estado venezolano se expandió notablemente. No obstante, ese crecimiento no fue el producto exclusivo del chavismo, sino que comenzó a mediados de los ‘90 [2]

 La causa es el exponencial crecimiento de la población sobrante. Luego de catorce años de Chávez, Venezuela sigue siendo un país que depende de la renta petrolera. El chavismo no logró desarrollar ninguna industria seria.
A pesar de tener una renta mayor que en los “años dorados” del petróleo (los ‘70), el gasto social del chavismo fue menor. Por ejemplo, los salarios nunca superaron el nivel de los ‘80, la creación de viviendas creció sólo un 20%, mientras en los ‘70 se triplicó

 La informalidad laboral llegó al 45%.
Como dijimos, no se expropió al capital. Las empresas “imperialistas” petroleras, como Chevron, Total o Statoil, siguieron operando en suelo “socialista”. Las nacionalizaciones se hicieron pagando por las empresas el precio de mercado, como lo haría cualquier capitalista. En el caso de PDVSA, para poder financiar el régimen

 En el resto, para rescatar empresas ineficientes a costa del esfuerzo de los trabajadores (SIDOR).  Con respecto a su enfrentamiento con las petroleras, en los ‘70 el estado se quedaba con el 60% de la renta. En cambio, el “socialismo” chavista sólo con el 35%. Ahora bien, ese porcentaje no fue entero a las manos de la clase obrera.

Con esa plata, se ha venido subsidiando a pequeñas y medianas empresas completamente ineficientes que utilizan el tejido productivo obsoleto de los ‘90, ya sean firmas privadas, ya sean cooperativas que funcionan de la misma forma. ¿Y el 65% de la renta restante? Fue a parar a los bolsillos de los importadores a través de la sobrevaluación de la moneda

Es decir, mientras la clase obrera no se apropió de toda la riqueza disponible, los capitalistas la pasaron bastante bien. Eso, claro está, no es socialismo.
Para ser considerado socialista y revolucionario, el chavismo debería haber expropiado a la burguesía y realizado una concentración, al menos a escala nacional, que liquide todo el capital ineficiente y, con ello, los subsidios que se despilfarran en ellos

 No hubiera conseguido, de ninguna manera, convertir a Venezuela en una potencia industrial de primer orden ni llegar al socialismo real. Esa es una tarea que sólo puede lograrse a nivel internacional

 No obstante, haber desarrollado una estrategia revolucionaria, se hubieran conseguido ciertos logros no despreciables. Una concentración de los medios de producción bajo propiedad colectiva y una planificación estatal hubieran permitido un salto importante de la productividad del trabajo, redundando en mercancías más baratas y en menores tiempos laborales

 A su vez, la nacionalización de todo el comercio exterior, hubiera resultado en un abaratamiento generalizado de los alimentos importados, ya que la clase obrera se apropia de las ganancias de los importadores

La toma de empresas extranjeras y su conversión en estatales con una mayor escala, hubiera provocado el enfrentamiento con las burguesías regionales, lo que llevaría al problema de la expansión de la revolución y la solidaridad del proletariado mundial. Si hay algo evidente en el balance del chavismo, es que nada de esto se hizo.
Como vemos, el chavismo no logró ningún desarrollo nacional sustantivo.

Sus límites no son producto de su poca audacia, sino que son la expresión de la ausencia de potencialidades de la clase a la que se debe: la burguesía venezolana, que ya no tiene nada para ofrecer



Una política de corto alcance



Para retacear a las tareas revolucionarias, los intelectuales chavistas (como en su momento los kirchneristas) alegaron “falta de fuerzas”. Eso no fue así. La magnitud de la movilización del 2002 perfectamente podía sostener una batalla contra la burguesía. Durante la década pasada, Venezuela fue el único país, tal vez junto a Bolivia, donde la clase obrera hizo política en las calles.

En todo caso, esa “falta de fuerzas” es subjetiva: el proletariado no pudo darse una organización y una dirección acorde, y terminaron apoyando a la de su enemigo.
A pesar de la retórica antiimperialista, Chávez poco hizo para enfrentar a la hegemonía norteamericana en América Latina. La UNASUR, que integró, declaró que cada país era soberano para decidir qué hacer en su territorio (como si una base norteamericana fuera un problema doméstico). Luego de fustigar a Álvaro Uribe, terminó pactando con él la entrega de miembros de las FARC, algo que EE.UU. venía buscando.

Asimismo, se ofreció como “mediador” para el proceso de paz, que no implicaba otra cosa que incorporar a la guerrilla al sistema. Recordemos sus frases conciliatorias con el actual presidente norteamericano (“aquí ya no huele a azufre” y “Obama votaría por mí”). Su alianza con Irán no se basa en la lucha contra el imperialismo, sino en los intereses comerciales que ligan a Venezuela con China y Rusia, que es otro eje imperialista en desarrollo. Chávez nunca fue un antiimperialista. Su bonapartismo se extendió al plano internacional.
A diferencia de otros movimientos reformistas que lograron la unificación del movimiento obrero, Chávez terminó dividiéndolo.

En principio, luego del golpe fallido de 2002, en vez de enfrentar a la CTV., decidió crear una central paralela (la UNT). Cuando la nueva comenzó a mostrar los vicios de la primera, se formó la CBTSCCM [3], a cargo de José Gil, lugarteniente del ahora presidente Maduro.

Si sumamos a la C-CURA, de poca fuerza, la herencia del chavismo son cuatro centrales sindicales donde antes había una, sin haber eliminado al personal reaccionario de la primera de todas. A eso se debe agregar la desaparición de cinco dirigentes sindicales asesinados, cuyos crímenes han sido encubiertos por el chavismo. Además, el régimen mantiene 1.100 presos políticos, cuyo único delito fue luchar por mejoras de la clase obrera.
Durante todo este tiempo, la izquierda venezolana no ha logrado poner en pie una organización propia con vocación de mayorías. Eso resultó vital para las tareas del chavismo y una desgracia para la revolución mundial, que se perdió una oportunidad inmejorable, en una crisis política que llevó una década.
El objetivo de Chávez, como vemos, no era liderar la revolución, sino desactivarla. Tomaba fuerza del conflicto (por lo que no tenía interés en cerrarlo), pero no debía perder el control de la situación.

En ese sentido, logró atravesar el período de mayor crisis y reconstruir precariamente el sistema político, pero todavía no devolvió a Venezuela a la plena hegemonía.

De la destrucción del sistema de partidos, intentó erigir un partido burgués de masas: el PSUV, fundado en 2008 y cuyo programa recién pudo redactarse en 2010. Un partido de disciplina más bien laxa, con una tendencia a la dispersión. No obstante, a diferencia de los movimientos burgueses de masas anteriores, este parece contener una tensión y una inestabilidad mayor.
Lo cierto es que al día de morir Chávez asistimos al primer golpe institucional: el mando debía recaer, según la Constitución, en Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. No obstante, se lo removió y se colocó a Maduro, el vicepresidente, quien debería llamar a elecciones en el plazo de 30 días.

Ese golpe expresa una quiebra interna del chavismo. Si hubiera habido un acuerdo político, perfectamente podría haber asumido quien correspondía. La clase obrera ha dejado correr el tiempo, pero todavía el proceso no está cerrado.
¿Qué resultado nos arroja este inventario? Que Chávez fue parte y, a la vez, un freno a la revolución. Puso un límite y, a la vez, enriqueció a la burguesía.

Avivó y congeló la lucha de clases. Como Fausto, dos almas parecen convivir en el dirigente bonapartista. No obstante, en el balance final, una de las fuerzas se queda con todo.

Porque, como bien se deja traslucir en la famosa novela, desde un principio había adquirido ese derecho. Hoy, que todas las agrupaciones de izquierda en el mundo tratan de definirse en torno al dirigente fallecido, es necesario más que nunca distinguir entre su persona y el proceso social. Mientras algunos exaltan al primero, nosotros apostamos al despliegue de este último.

NOTAS


[1] Véase Seiffer, T., J. Kornblihtt y R. De Luca (2012): “El gasto social como contención de la población obrera sobrante en Argentina y Venezuela durante el kirchnerismo y el chavismo (2003-2010)”, en Cuadernos de Trabajo Social, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 25-1, pp. 33-47


[2] Véase De Luca, Romina: “¿Un cambio de timón? El gasto social en la República Bolivariana”, en El Aromo, n° 61, Buenos Aires, 2011


[3] Central Bolivariana de Trabajadores de la Ciudad, Campo y Mar.

posta - postaporteñ@ 927 - 2013-03-10 11:37:11
postaporteñ@_______________________________

AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE -tres-

 

FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA ARTIGUISTA

 

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 

URUGUAY, mes de abril del 2009

Reeditado aggiornado, mes de febrero del 2013

Hace tiempo...., que avisamos de que ¡no hay!, que FALTA la estrategia

CAPÍTULO  -  III -

EN HONOR A TOD@S L@S CAÍD@S EN LA LUCHA

EN REPUESTA A TODOS LOS OPORTUNISTAS DE TODA LAYA

Para las condiciones políticas/ideológicas actuales que aplica a rajatabla el actual gobierno progresista prosistema, -para ¡nosotros!....,fuera y alejados de ello- nos es más hipotético -como lo hacemos desde hace muchos años- como proyección del futuro mediato proponer la estrategia Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional y el Socialismo trabajando tesoneramente en la dirección de constituir colectivamente la herramienta, o sea,la organización Revolucionaria Artiguista que se requiere para llevar adelante esos objetivos, asumiendo y aplicando las elaboraciones colectivas teóricas fundamentadas en las mejores concepciones del pensamiento Artiguista, aquellas que forjen con honestidad y lealtad revolucionaria las construcciones y articulaciones multifacéticas complejas para lograr conquistar cada una de estas etapas.

RECORDANDO LAS VUELTAS DE CAMPANA DE ALGUNAS BARCAS INSIGNIAS

A la salidade la cruel dictadura asesina que asolara a nuestro pueblo por más de una década, se reorganizaron todas las fuerzas políticas que de una u otra forma habían participado aportando para esta histórica contundente derrota y, a su tiempo, las auto proclamadas de izquierda construyeron colectivamente dentro del FA – Frente Amplio el primer anillo unitario mecanicista en esa importante gesta patriótica.

La unidad con todas/os en el FA, inicialmente permitió con las banderas de la izquierda en ristre para que confluyeran sensatamente en una única estrategia la que culminó -para la etapa- en ganar por primera vez en la historia de nuestro país el gobierno en contienda electoral democrática representativa a los partidos tradicionales, conformando y constituyendo la unidad voluntarista/mecanicista más amplia de la Izquierda, para lograrlo.

¡Admitámoslo! con la mejor honestidad y mayor respecto, se logró este objetivo y se obtuvo el gobierno para que las fuerzas frenteamplistas -en principio- administraran capitalismo admitidas y permitidas por el verdadero poder oligarca/burgués quienes dieron un paso al costado, pero nunca un paso para atrás.

¡Dieron permiso, pero no otorgaron derechos!

Se cumplió con lograr alcanzar el objetivo fundamental propuesto en aquella estrategia váliday se comenzó a transitar -de inmediato- instrumentando el proceso de administrar el Estado capitalista dentro del gobierno progresista prosistema incipiente y al mismo tiempo cumpliendo entre penumbras abolladas los programas frenteamplistas escorados, pero sin que apareciera la nueva  estrategia.

¡Nos ahogó obnubilándonos -a todos por igual- la novelería gobernante!      

Hace muchos años (2004), desde aquel entonces la estrategia frenteamplista culminó con su objetivo trazado, se ganó y asumió el primer gobierno FA, identificado como de izquierda dentro del “gran abrazo del oso”. Como triste confirmación, hace nueve años que navegamos estratégicamente al garete ¡sin estrategia!

Esta realidad se asemeja a pretender viajar en un ómnibus de línea urbana conocida, al cual nos subimos para que nos lleve a nuestra casa sin “entender” que no va a ella, sino a su destino declarado públicamente.

Asumiéndola, hacemos oportuno otra vez recordar lo que reafirmaron los dirigentes de aquel entonces en el VII congreso del MPP en el 2006, cuando la CAP-L constituía una muy importante micro fracción y reconocían sin ruborizarse y menos preocuparse:¡estamos sinestrategia!

Los hechos -al actual- así lo definen y los silencios siguen pariendo desazones y deserciones.

Partimos de aquel tiempo lejano para arribar al 2013, dónde constatamos objetivamente y con mayúscula sorpresa, que absolutamente todo el FA sigue al garete poli/ideológico sin estrategia, al día de hoy.

¡Increíble confirmación!, dos gobiernos de izquierda administrando capitalismo reformista progresista prosistema,funcionando sin estrategia.

¡Algo inaudito! Verdad sabida por muchos, acallada por la inmensa mayoría y....ocultada por todos, este comportamiento tiene igual figura con la Ley de impunidad que tanto dolor nos causa, lo que día a día se habla para no hacer, ¡ni dejar hacer!

Se objetiviza la premeditada confusión/ocultista por la que se ha interpretado de forma tergiversada e incorrecta en la práctica política/ideológica de la coalición/movimiento aplicando solamente el programa, superponiéndolo a la estrategia, lo que sucede por dos veces consecutivas por no tener ideología que la identifique y parametrice, dibujando otra vez la grotesca mentira.

Esta consecuencia produce todo el maremágnum fractal que permite hacer germinar groseramente entre gallos y medianoches, -en los inicios- y posteriormente formateando al progresismo reformista prosistema capitalista interpretándolo como apuesta errónea de cambio. Que tontos ¡que somos!, Confucio nos ha guiado para juntarnos tramposamente con mandinga.

Los dos gobiernos consecutivos progresistas pro sistema al no tener una estrategia definida, toman y aplican los programas políticos tácticos de administraciones, haciendo la lectura errónea suplantándolos como las estrategias, y no llegan a entender -o no lo quieren hacer, o no les conviene a sus intereses abulonados- y continúan con más de lo mismo desde hace más de nueve años en su grave tergiversación metodológica y conceptual por un lado y enredarse sin lectura válida política/ideológicamente y creer que están gobernando el país, cuando en realidad está administrando reformistamente el Estado “burdel” capitalista explotador.

La interrogante que surge: ¿es solamente por error o es concientemente la gran traición?

Cada día que pasó en los aproximadamente nueve años transcurridos del FA gobernando el sistema capitalista, aumentó en fragmentaciones orgánicas con grupos, sub grupos, uniones y desuniones, deserciones y mucho más, pero la estrategia no apareció, ni siquiera escrita en la barra de jabón.

Entonces se miró pa’l costado -a la interna- cada vez que orgánicamente se hizo necesario. Tal vez ahora, podamos entender ¿el porqué? de gran parte de los votos en blanco y de los enojos y calenturas del General Licandro y su renuncia, al igual que ¡tantas/os otras/os!

Dentro del FA y de las chacras orgánicas casi todos balbucean estar por el Socialismo, unos desde siempre, y otros por debajo de la mesa, aunque debemos de identificar que en algunos casos sus declaraciones seenmascaran detrás de verborragias interpretativas fractales y/o de capitalismo travestido.

Aclarado el punto sólo entran en este análisis aquellos que se definen por escrito y con claridad por el Socialismo como su estrategia. Aunque no les interesa, o no quieren  poner sobre la mesa un aporte del ¿cómo hacerlo?, ¡los otros!, indiscutiblemente, deben de estudiar, analizar, meditar y proclamar asumiendo en el futuro inmediato su definición a favor o en contra por el Socialismo, porque para ahí ¡vamos!

Las realidades pasadas y presentes golpean nuestras razones y enfervorizan nuestras conciencias de forma que nos van formateando, esculpiendo y tallando las ideas en la dirección de lo que nos propondremos realizar colectivamente, sin dejar de observar, ¡el hoy!, el que se nos impone, intentando acorralarnos embretando el futuro, con peor de lo mismo, por tercera vez.

¡Sucede!, observando en esta era de las revoluciones digitales en la pantalla gigante actuar inconscientemente al progresismo prosistema, dónde:

....“Vemos navegar raudamente surcando los grandes mares populares a la nave insignia, marchando cada vez más rápido -a toda máquina- sin saber para dónde va.

Lo que produce una locuracolectiva incontrolable y peligrosamente contagiosa que ríea carcajadas con grandes muecas de incertidumbres y asombros compartidos por la mayoría de éstos singulares viajeros que aplaudiendo en granjolgorio como pasajeros de primera, segunda, tercera, invitados, equivocados, colados, arrepentidos e irredentos;todos a su tiempo, ordenadosy selectivamente programados observan apabullados la imponente estela que la impetuosa nave detrás suyo derrama espumosos y vaporosos beneficios capitalistas temporarios.

Espejismo virtual al que miran todos juntos y absortos desaparecer rápidamente porque identifican y comprueban fehacientemente que con la velocidad y la distancia se diluyen para desaparecer las interrelaciones fractalesy se ordenan -otra vez- las fuerzas y flujoscon rapidez para volver a ser voluminosas aguas tranquilas universales, aguas genéricas clasistas aquietadas y pactadas a lo oscurito dentro del progresismo prosistema capitalistapara sólo humedecer salpicando con pequeñas gotitas a los MIDES/reclutados estadísticos dependientes.”

ESCRUTEMOS ALGO DE ESTA PEQUEÑA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

¡Entonces! la primera interrogante irrefutable, dentro del contexto total de las fuerzas del Frente Amplio, FA, todas las que lo integran se autocalifican de izquierda pero no todas tienen como estrategia el Socialismo.

Entonces, lo primero que surge nítido y claro interrogándonos a todos por igual, es la identificación para la definición de:

¿Qué es ser de izquierda en el Frente Amplio?

Nos parece importante interpretarlo a partir de la ideología de izquierda con su ADN histórico Marxista del PCU y del PS, como matriz inconfundible e incuestionable, lo que ninguno de nosotros, ni de ellos pueden no aceptar, aunque para algunos, sea por ¡ahora!, y para otros, será que no lo acepten dentro de algún tiempito.

¡Seguimos avanzando! Aparece el segundo hito insalvable… ¡aceptar el Marxismo!...., como ideología rectora estratégica para ser de izquierda y ¿para la unidad dentro del FA? ¡Única, verdad incuestionable!

Entonces surge la pregunta del millón, ¿que Marxismo?

Solícitos estudiamos a fondo el tema y declaramos a coro, ¡el Marxismo de Marx!, a lo que no todos los equivocados, desinformados, mal informados y diversionistas militantes dentro de la orgánica del FA están de acuerdo y lo aceptan.

¡Otro potencial  pendiente!, que surgirá indudablemente por montones en el futuro cercano.

Lo anecdótico e increíblemente cierto es que el Frente Amplio no se define por el Socialismo, pero lo paradojal es que hay un número importante de  chacras orgánicas y con una cantidad mayoritaria y abrumadora de militantes individuales, -votos, ¡al fin!-, que si estánataditos” por escrito en sus proclamas por el Socialismo. Se puede afirmar entonces, que cuantitativamente el FA, ¡va!, por el Socialismo, ¿verdad?

Entonces nos ponemos a indagar en la concepción Marxista buscando su esencia, la que nos permita identificarnos y conjuntarnos en esa dirección, o por lo menos a la mayoría sensata y honesta ideológicamente como frenteamplistas por el Socialismo. Y después de infinitas lecturas, análisis reductivos sintetizadores y de agotadoras y maratónicas reuniones de intercambio teórico, llegamos a la siguiente conclusión, como síntesis:

El Marxismo aplica como esencia para la acción a su estrategia para enfrentar y derrotar en la lucha de clases a sus enemigos principales, partiendo de identificar objetivamente la propiedad privada de los medios de producciones y servicios y su hegemonía ideológica para ejercer el poder en el Estado capitalista y sustituirlo por una democracia ideológicamente Revolucionaria basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producciones y servicios estratégicos bajo la dirección del Poder Revolucionario de los trabajadores, gobernando al Estado con una Constitución Revolucionaria Socialista.”

Según estos primeros acercamientos identificamos la segunda comprobación, para ser de izquierda, tenemos que aceptar y aplicar la concepción Marxista a partir de la lucha de clases en el Uruguay y atendiendo en propiedad hegemónica de quién es actualmente el sistema como estructura económica/financiera predominante que funciona y nos explota, ¿quién gobierna? como fuerza  política administrando el Estado y no ejerciendo el poder y ¿quienes? y ¿como? lo ejercen verdaderamente en el capitalismo.

Entonces detectamos inconfundiblemente, que: no somos todos los que estamos, ni que no son todos los que dicen ser de izquierda estar para construir el Socialismo. ¡Entonces!, algunos dicen serlo, pero no lo son. ¡Será que por esta razón se ha creado el Frente Líber Seregni - FLS! ¡Estos!

¿Estarán en contra, o, a favor de la estrategia por el Socialismo?

La tercera comprobación que identificamos, es que los gobiernos del FA, administran estructuras capitalistas hegemonizadas desde el verdadero poder por la burguesía y la oligarquía explotadora que ejercen en forma corporativa el verdadero poder por ser las propietarias de los medios de producciones y servicios y que legalmente como derecho jurídico capitalista esta instituido, sustentado y respaldado en la Constitución de la República con su esencia de clase, la que le permite acumular capitales y enriquecerse continuamente, explotándonos.

Prosiguiendo en la dirección en la que analizamos los hechos, observamos y comprobamos que en ninguno de los períodos de los dos gobiernos FA se han planteado estrategias, apenas han instrumentado algunas tácticas programáticas sociales, cometiendo continuamente la grave desviación de priorizar programas aggiornados coyunturales chacreros propios, inconfundibles en el primer gobierno y en este segundo muy borrosos, pero identificados por sus títulos, sin cumplir. ¡Más de lo mismo!

La definición increíble del PCU – Partido Comunista del Uruguay sobre la estrategia: ....“Los comunistas uruguayos seguiremos trabajando denodadamente por el desarrollo pleno del programa del FA, avanzando en democracia y generando al mismo tiempo las condiciones que permitan alcanzar la etapa de democracia avanzada camino peculiar hacia el socialismo.

Esto supone avanzar en el desplazamiento del bloque de poder, sustituyéndolo por la clase obrera y sus aliados.”....

Esta conceptualización no tiene pérdidas.

La artera tergiversación entreprograma  y estrategia está en “su” mesa servida, y ¡peor aún!, la estrategia simbiótica de DA - Democracia Avanzada como “parajoda” peculiar hacia el Socialismo, es lo más insensato que se pueda estar argumentando.

Y lo que hemos identificado en cuanto a la estrategia con los emepepianos,  MPP – Movimiento de Participación Popular, es impagable.

Nos dicen: ¡No vengan!, esperen. ¡No vayan!, esperen. ¡No suban!, esperen. ¡No bajen!, esperen. Tienen que esperar, “no se apuren”, así que ¡esperen! Les diremos ¿cuándo?, ésta estrategia por la Liberación Nacional y el Socialismo, ¡irá!....

¡Todos tranquilos!, hay que esperarlos, los emepepianos nos avisarán,.... ¡cuándo!

De los demás sectores Frente Amplistas encontramos de todo como en botica, pero entendemos que no vale la pena desarrollarlos, son tan “penosospolítica/ideológicamente, que es mejor posponerlos. Con las que proponemos, creemos que son impactantemente representativas.

¡Sin lugar a dudas!, se constata que en los dos períodos de los dos gobiernos FA, se ha declarado y se declara con continuidad como gobiernos progresistas prosistema dentro de la estructura capitalista.

Entonces, se administra siempre el sistema capitalista explotador, realizando la gestión dentro de la estructura económica/financiera/comercial de la propiedad privada, lo que confirma la definición de los economistas de la Rediu – Red de economistas de izquierda del Uruguay, nos dicen: “el actual gobierno y gran parte del FA han hecho suyo el proyecto del capital”.

El gobierno, al no estar proyectado por una propuesta estratégica para el cambio de sistemay potencialmenteser predominantemente de origen de la izquierda y de genética tupa/emepepiana, comunista y socialista y estar administrando capitalismo explotador prosistema, más allá del gran enredo confucionista fractal que lo parametriza, nos permite objetivamente definir el próximo paso.    

La cuarta identificación la ubicamos cuando observamos que si extendemos sus responsabilidades como segundo gobierno heredadas y asumidas del primer gobierno FA, lo debemos parametrizar inconfundiblemente como administrador progresista reformista del prosistema capitalista explotador.

Paso a paso continuamos en la dirección trazada de los análisis que nos permitan bosquejar la estrategia. El FA – Frente Amplio, no la tiene; el gobierno actual no la puede diagramar y planificar porque no la tiene; nadie seriamente -por ahora-, fuera del FA claramente no la desarrolló y la propuso al día de hoy. Por ahora, ¡no existe!,

Los abulonamientos de l@s dedodirigentes chacreros son un tema a tener en cuenta como uno de los más importantes impedimentos para el real ejercicio de la democracia participativa para el futuro cercano, porque este endemoniado sistema político/ideológico tiene como sellado de seguridad tuerca y contra tuercacon cierre con pasador de doble lengüeta abierta, desentrañémoslo:

a)   la primera tuerca ajusta el apriete para que tenga seguridad el conjunto articulado y no se desajuste, hace que todo funcione correctamente -hablando en criollo- la toma de decisiones corporativamente como cuerpo –la organicidad obligatoria- hacen que la dirección FA decida “alineando por imposición”por sopra tutti, al igual que el sistema con la primera tuerca de ajuste.

b)   La segunda tuerca que hace de “contra tuerca” no permite que la primera tuerca pueda desajustarse, esto da mucha seguridad, es como que si algún elemento empujara por dentro del sistema y rigurosamente se le ajustara impidiendo que la primera tuerca avance para aflojarse, sucede, algo así, como que las orgánicas chacreras tienen la llave para apretarla; tienen en sus manos las propiedades para el ajuste, lo que supone que éste segundo mecanismo impidiendo autonomía, da mayor seguridad.

c)   El pasador de doble lengüeta tiene la singular propiedad de atravesarse sellando cualquier movimiento extra dentro del sistema como conjunto soldando mecánicamente cualquier avance individual, algo parecido a que si “por ahí” dentro del FA o de una de sus chacras, algún orgánico se desajusta dentro de la corporación y no cumple con sus compromisos de fidelidad dogmatizada Estalinista se lecorrige, porque, avisándole puede perder su abulonamiento debiendo salir indiscutiblemente fuera del sistema.

Se ha instrumentado un funcionamiento realmente deplorable que articula solamente la imposición mecanicista dictatorial de las seudo mayorías electoreras anulando y “enjaulando” la razón cualitativa política revolucionaria.

Entonces como quinta comprobación detectamos que el FA, navega al garete y sin rumboideológicamente y su funcionamiento orgánico programado sin contenido democrático participativo políticamentedesde hace más de nueve años sin realizar ninguna autocrítica al respecto.¡La razón!, el progresismo prosistema dentro del capitalismo explotador le da el carácter reformista al gobierno.

Es decir remienda capitalismo nacional como la costurerita que “da el mal paso” para hacer, más o peor, de lo mismo, sin permitir cambios dentro de la interrelación del proceso dialéctico cerrando el funcionamiento mecanicistamente.

Continuamos las deducciones y análisis en la misma dirección y llegamos a preguntarnos ¿Qué es el poder en una democracia? Y lentamente revisamos conceptualmente los infinitos documentos de la diversidad FA para poder centrar la pregunta, después de mucho hurgar, creemos que tenemos identificada esa definición:

En cuanto a lo de democracia, en nuestra era contemporánea, referenciamos política/ideológicamente que toda vía para transitar universalmente se compone de una dirección y dos sentidos, podemos hablar de una estructura como sistema capitalista como única dirección y de la democracia burguesa (representativa) con un sentido y la de la democracia (participativa) revolucionaria con el otro sentido opuesto.

Las democracias representativas o participativas, “unas y otras” sólo cambian cuando se lo hace con una nueva y única Constitución política/ideológica, transfiriéndole el predominio ideológico burgués o Revolucionario Socialista con sus esencias hegemónicas de interés de clase para el ejercicio en el poder. 

Cuando se reforma la Constitución nunca se cambia la esencia que hegemoniza y rige la democracia tutelada instituida y menos se transfiere el “poder real en funciones” desde el interés estratégico de clase en el sentido del opuesto.

Esto no sucede en nuestras condiciones de los dos gobiernos FA en los dos sentidos, el carácter de la propiedad privada como esencia en el capitalismo como única dirección, no lo permite.

Asumimos la sexta identificación, dónde ubicamos predominantemente las dos concepciones de democracias que se aplican actualmente: la capitalista explotadora y la socialista colectiva revolucionaria liberadora, las dos se rigen a favor y en contra de la explotación del hombre por el hombre.

Por lo tanto el eje principal ideológico estratégico es gobernarde cada lado de este mostrador, todo lo demás que se agregue, es paparrucha diversionista inescrupulosa y mentirosa.

Una vez que tenemos identificada y definida conceptualmente a la democracia que queremos desarrollar estratégicamente, seguimos en la dirección de concebir la estrategia. Nuestro Estado tiene un origen y constitución ideológica capitalista; nuestra Constitución articula, define y soporta democracia capitalista explotadora y el poder se instituye y constituye absolutamente sobre los derechos que protegen irrenunciablemente a la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, según nuestros estadísticos casi el 95% de la  estructura de producciones y servicios del país, son de carácter capitalistas, Pymes.

Verificamos que para proponer realizar cambios revolucionarios en la estructura económica/financiera y constituir un verdadero gobierno de izquierda, tenemos que cambiar la Constitución y su esencia ideológica en el sentido contrario al que tenemos, lo que nos define innegociablemente que no se debe de modificar reformándola, sino que la debemos cambiar porque su esencia debe de definir claramente la propiedad de los medios de producciones y servicios estratégicos en manos del pueblo participando y del Gobierno Revolucionario Artiguista de nuevo tipo.

Se identifica como la séptima comprobación, dónde nos enfrentamos a la realidad objetivamente tangible y comprobable, la que nos direcciona y selecciona las ideas con su interrogante de principios, la cual nos dice quepara cambiar la Constitución y su esencia se requiere de formular la segunda gran estrategia -única- afuera y adentro del FA a partir del llamado inmediato -dentro y a partir del período de éste segundo gobierno progresista capitalista prosistema-, a la Asamblea Revolucionaria Artiguista Constituyente para elaborarla colectivamente.

Definimos que la primera y muy importante estrategia ¡se cumplió!, fue la de ganar el gobierno doblando por primera vez a la izquierda;y la segunda estrategia será doblando otra vez a la izquierda, la de ganarel poder para la construcción de la Liberación Nacional Revolucionaria Artiguista, y la tercera gran estrategia será doblando nuevamente a la izquierda para tomarel poder y construir el Artiguismo Revolucionario Socialista de nuevo tipo como meta/objetivo de esta concatenadaestrategia Revolucionaria en etapas consecutivas.

La diferencia dentro del espacio/tiempo histórico entre cada parte para definir la estrategia de¡cambiar!, es la esencia ideológica predominante que se necesitó para llegar al gobierno y que se necesita indiscutiblemente para llegar a los otros dos objetivos, descifrándola, definiéndola, proponiéndola y aplicándola parametrizando el espacio/tiempo histórico, entre ganar el gobierno; construir cambiando revolucionariamente con amplias mayorías ideológicamente Artiguistas las vías para la Liberación Nacionaly tomar el poder para construir el Artiguismo  Revolucionario Socialista.

Para ganar el gobierno con el “gran abrazo del oso”, sólo administrando política reformista, el pueblofrenteamplista, dentro de la diversidad ideológica de: “todos por la izquierda a la uruguaya”, ¡sirvió! Está bien hecho, ¡Felicitaciones para todos!

Se logró cumplir el principal objetivo estratégico, acceder a tener el gobierno para administrar el “burdel” capitalista.

Pero una vez comenzado a funcionar el primer gobierno FA, ésta misma condición primero no se adecua con los intereses más sentidos de los amplios sectores de la izquierda y posteriormente entra en permanentes y constantes crisis de “incumplimientos”, lo que demuestra que no sirve para direccionarse en proponer la estrategia para obtener la hegemonía Revolucionaria hacia la Liberación Nacional.

Porque la esencia que únicamente lo permite en la dirección de construir revolucionariamente el Artiguismo Socialista de nuevo tipo, es la ideología Revolucionaria Artiguista fundamentada a partir de los conceptos revolucionarios identificados y extraídos del período Artiguista; de los clásicos Marxistas y de otros muchos revolucionarios contemporáneos reconocidos por todas/os, los que en conjunto nos aportanpara construir colectivamente como el principal articulador para imponerse como esencia que rija el opuesto revolucionario dentro de la lucha de clases.

Lo más difícil y complejo de entender es que la lucha entre opuestos ideológicamente tiene una sola dirección y dos sentidos, el cambio de la esencia ideológica es la que representa la única dirección y los sentidos siempre se representan de acuerdo a sus interrelaciones, que son: con carácter “no antagónico” y “antagónico”.

El primero se desarrolla por evolución y políticamente identificado como reformismo dentro de un mismo sistema, y el segundo se hace por salto (cambio) y políticamente identificado como Revolución lo que exige el cambio de la esencia del sistema.

Es decir, ideológicamente a partir de los intereses estratégicos de cada clase, para la burguesía/oligarquía, es: la esencia la rige la propiedad privada de los medios de producciones y servicios como único sistema de explotación y enriquecimiento de la clase ejerciendo el poder, y para los trabajadores explotados la esencia la rige la instrumentación como cambio del sistema capitalista explotador al democrático revolucionario participativo aboliendo la propiedad privada de las producciones, servicios y el comercio exterior estratégico, pasando todo al régimen de propiedad colectiva, como los objetivos innegociables a lograr bajo la fiscalización absoluta de la propiedad colectiva estratégica no estatal coordinada por el Poder Revolucionario Artiguista con el pueblo participando.

Como octava identificación, asumimos que la estrategia en la dirección de obtener el verdadero poder político, pasa por ubicar con claridad los objetivos fundamentales y que son sus esencias antagónicas las que lo definen ideológicamente en la dirección de resolverlo en contraposición y en el enfrentamiento violento entre sus intereses, con una gama de intensidades de todo tipo, como única interrelación para el cambio, lo cual es ineludible ¡siempre!

Comunistas, Socialistas, Emepepianos, Vertientistas, Anarquistas, AS, UP, y varios otros que -desperdigados por ahí- andamos pirinchiando el cielo con ganas o interés de sumarnos a la estrategia por el Socialismo, absolutamente todos los nombrados y algunos otros, así lo definen en sus clichés de objetivos estratégicos, los cuáles lo tienen publicados y aquellos que se sumen así lo deben de hacer,es decir, todos juntos y codo con codo, ¡iremos! por el Artiguismo Socialista de nuevo tipo.

¡Entonces!, nos va quedando claro a todos los nombrados y a los que se sumen, por igual, que el Artiguismo Revolucionario Socialista de nuevo tipo, asume y pasa por la toma del poder clasista -en su propuesta- , lo que se deberá producir puntualmente en determinado momento histórico del enfrentamiento de intereses entre las clases, dónde se tendrá que aplicar entre los opuestos la violencia revolucionaria ¡siempre!, y nunca por el “camino peculiar de la democracia avanzada”, ni por “esperar sentados que pase el camión recolector -junta votos-emepepiano”.

Teóricamente es tan sencillo de comprender y para llevar a la práctica es  tan difícil de aceptar, que objetivamente sabemos y comprobamos que vamos perdiendo mucho más de nueve años, sin haber comenzado seriamente a realizar las discusiones y elaboraciones en la dirección de la construcción de nuestra única estrategia del Artiguismo Revolucionario por el Socialismo de nuevo tipo, dentro y fuera de la orgánica del Frente Amplio -  FA.

Para poder interrelacionar dentro de la estrategia cambios Revolucionarios Artiguistas en la lucha por el poder tenemos que modesta y honestamente hablar de lo que nos da inquietud y gran preocupación a todos por igual, que es la violencia burguesa por un lado la que deberá ser enfrentada con la violencia revolucionaria por otro -como respuesta válida-, del mecanismo inevitable para obtener el poder en la lucha de clases, dónde lo que se disputa  como único motivo para el enfrentamiento es la propiedad , dónde, no hay, ni puede haber ¡empate! en esta contienda estratégica; hay que entenderlo y asumirlo, un opuesto derrota al otro y se constituye en el verdadero poder económico/político/ideológico, ¡siempre!.

El sistema capitalista explotador, advirtiendo que sus intereses de clase se defienden aplicando su violencia instituida e instrumentada con sus aparatos represores creados por el Estado y defendidos por su Constitución y sus leyes, paquete gestor instrumentado por el sistema, -lo que entienden confundidamente como legítimo-, y queimponen y articulan dentro de su Estado clasista con tres instrumentos estratégicos represores para aplicar su violencia de clase contra todos los demás civiles, con los fines de defender su poder político/ideológico de la explotación del hombre por el hombre, ellos son:

a) el Instituto Militar

b)el Instituto Policial, y

c) el Instituto Poder Judicial.

Actualmente, con este segundo gobierno FA, volvemos a administrarles, al igual que con el anterior, estos resortes custodiadores y definidores del poder político/ideológico que estructuralmente responden a los intereses estratégicos de la burguesía y oligarquía.

Pretendiendo hacer reformas a la Constitución, no cambiamos su esencia de clase, la que está cincelada en su Constitución con sus leyes en granito burgués y sólo remendaremos capitalismo explotador.

Es ¡su!Constitución, la que implementa y define la legalidad de sus derechos instituidos para explotarnos y reprimirnos con sus instrumentos afines: policiales, judiciales y militares para mantener sus medios privados de producciones y servicios, por lo que nos exigen, incondicional cumplimiento sumiso bajo pena de castigarnos a cumplir siempre con sus designios obligatorios.

La Constitución y sus Leyes en su esencia, están hechas para la opresión de la burguesía/oligarquía capitalista contra el pueblo trabajador  explotado y a los sin nada.

Verificamos y aceptamos que la violencia revolucionaria es un derecho indiscutido de los explotados y desposeídos que para su ejercicio debe y tiene que contarse con la organización Revolucionaria de cuadros populares profesionales políticos/ideológicos que sepan y técnicamente entiendan, ¿cuándo? y ¿cómo? aplicarla o evitarla dónde potencialmente se haga necesario, se debe constituirpolítica/ideológica territorialmente en todo el país, como autodefensa de clase controlando las desviacionesviolentistas de todo tipo. El vandalismo terrorista nunca es, ni será Revolucionario.

Como novenaidentificación observando el carácter contemporáneo del imperialismo híper concentrador, surge la principal clave de nuevo tipo que irrumpe vertiginosamente en el mundo entero instrumentado, apadrinadoy permitido por los mecanismos articuladores mundiales, como la OCDE, el BM, FMI, BID, OEA y otros, que imponen con mucha rapidez dentro de su globalización las nuevas relaciones del comercio internacional para la dependencia de los países pobres, particularizado como: el comercio exterior decada país y la globalización para un mundo “suyo” neo liberal.

Éste asume la condición estratégica de la interrelación internacional sur/norte  geopolíticamente como definición dentro del neoliberalismo de dónde parte universalmente la directiva como esencia que el comercio dirige la normativa de las articulaciones de dependencia internacionales por sobre cualquier otra definición o prioridad, es decir el libre comercio gobierna y dirige al mundo, constituyendo un mecanismo supra estructura rapaz de dependencia y miserable explotaciónpolítica/económica/financiera y como incalificable instrumento dominante para la dependencia ideológica, y poder así armar la para aplicarla en el tercer mundo, como la gran llave estratégica como neo colonialismo en las interrelaciones imperialismo/nación encadenadas en cada país con el capitalismo/país.

El concepto de nación modernamente comprende demográficamente a todos sus habitantes territorialmente sin ninguna discriminación a los que identifica como originarios, nativos o integrados “dentro”; y el concepto de país define organizados a esos mismos originarios en estructuras de interrelaciones de poder, identificados a partir del gobierno de turno; a los dueños de la propiedad de los medios de producciones y servicios; dependientes del comercio exterior/interior por sus intereses particulares predominantes; y a todas/os las/os los explotados y demás sectores que componen la sociedad civil.

Se asume claramente la décimacomprobación. Para poder llevar adelante la estrategia Artiguista Revolucionaria Socialista tenemos que cambiar la Constitución como única respuesta estratégica válida del pueblo trabajador, posicionando como esencia la Democracia directaparticipativa Revolucionaria Artiguista y cambiar como primer paso desde cero política/ideológicamente las direcciones y mandos superiores de los poderes: Policiales; Militares y Judiciales, ganando el poder revolucionariamente para la Liberación Nacional Artiguista y al mismo tiempo constituir el Gobierno Revolucionario Artiguista, aplicando los fundamentos ideológicos para el realizar de inmediato el cambio de la Constitución de la república.

Podemos avizorar que como parte del avance del cumplimiento de la estrategia y como gran objetivo político/ideológico a lograr para disminuir al máximo la contienda con expresiones y definiciones violentas inevitables, tenemos que instrumentar con suma precisión y claridad como ganaremos o neutralizaremos en el desarrollo y concrecionesde la estrategia como aliados insustituibles priorizados a las mayorías de los burócratas que integran cumpliendo funciones los tres poderes expresados, entre otros.

Dentro de la estrategia revolucionaria a construir ubicamos los instrumentos de poder en el Estado capitalista, ellos son: en lo interno como país, los represores, en las tres direcciones como esencia de clase en el poder, lo militar/policial y la aplicación de la justicia burguesa a partir de la SCJ – Suprema Corte de Justicia; y en lo internacional estratégicamente, RREE – Relaciones Exteriores; el sistema financiero y el comercio exterior estratégico con el carácter innegociable de la propiedad privada de los medios de producciones y servicios, que “ata” en un todo capitalista genéricamente dentro del paquete, alproducto.

Todos juntos operando articuladamente para beneficio de un solo enemigo hegemónico, el imperialismo/capitalismo.

Como décima primera comprobación vemos que el comercio internacional pasó a ser direccionado y regido estratégicamente por la globalización neo liberal y el producto con un profundo basamento universal de marketing imponedor dependiente consumista que asegura el lucro mundialmente lo que endemoniza al planeta con nuevos artilugios interrelacionados arteramente y es lo que define que todo se puede caracterizar bajo esa forma y destruir a todo oponente por esta interpretación diabólica, aceleradamente incluyendo también, a: la naturaleza, el medio ambiente, la humanidad y la vida toda. El producto y el lucro no tienen en cuenta para nada la vida.

Lo que identifica ese tipo de comercio es el carácter estratégico de la toma de decisiones del gobierno de turno en esa dirección.

Se aplican en absolutamente todos los acuerdos económicos/comerciales que tratan de hacer firmar los países imperialistas (TLC, ALCA, Cartas de Intención y otros) con cada país en particular.

Es lo más interesante de comprender, porque el gobierno que lo firma, se aproxima a la entrega indefectiblemente de una u otra forma, dónde prevalecen las Leyes internacionales por sobre las nacionales, apartando para negarlos derechos de la soberanía de cada país pobre, incondicionalmente.

La hecatombe como posibilidad terminal total del planeta, la que se implementa aceleradamente en forma progresiva, llevada adelante irreductiblemente por el sistema imperialista/capitalista explotador bajo la única bandera de la destrucción total para el beneficio neto del cruel lucro capitalista, lo que está en vías y muy cerca de cumplirse como posibilidad de lalocura humana moderna más increíble y como surrealismo virtual, parecería como que la naturaleza nos observa incrédula con una mueca de gran incertidumbre haciéndonos saber que todo, ¡tiene un fin!.

Como el sistema universal neoliberal actuante, nos integra, instrumenta y programa a todos los humanos por igual dentro de los designios del comercio internacional globalizado drogándonos con el consumo/lucro dependientes, sin que podamos rechazar la condición artilugiada por un complejo y artero sistema directo de consumidor obligatoriamente impuesto universalmente por el imperialismo, lo que se representa de dos formas:

*  porque hemos aceptado una muy grande y deshonrosa deuda externa, la que nos hace dependientes, principalmente heredada del período siniestro de la última dictadura que asolara nuestro país y que no hemos rechazado de ninguna forma y que pagamos religiosamente entre todos injustamente, que por lo menos y por principio deberíamos de auditarla para realmente saberla.

*  por la sumisión yaceptación de los compromisos dedependencia internacional que ejercen arbitrariamente las grandes potencias imperialistas sobre nuestros gobiernos y políticos de todo color para que nos traicionen, firmando los acuerdos y tratados de comercio para la dependencia anti soberanía nacional.

Tenemos que indagar en el pasado reciente para saber: cuántos barcos de guerra virtuales podemos haber  pagado varias veces, y que no están en ningún puerto del país; así como posiblemente, alguno que otro cohete atómico intercontinental secreto (que aún no aparece por ningún hangar compartimentado), algunas docenas de: tanques de guerra, lanchas, aviones, etc.

Todo para el gran “regodeo milicario” de los generales y oficiales con altos grados corporativizados con la boquita cerrada, detrás de la impunidad, anterior en muchos casos y de laactual, la que también funciona en esa dirección.

Si así sucede en esta democracia representativa capitalista, nos preguntamos: ¿que no habrá sucedido en dictadura?

Por principio, ¡auditemos! Tenemos obligación y derecho para hacerlo.

Que algunos legisladores, todos connotados frenteamplistas bien abulonados, hijos de los Tenientes de Rivera, denominación genérica en nuestra jerga, como: “la Banda de los Traidores”, negando con sus nefastas maniobras y con sus votos anular la Ley de Caducidad, son los que se promueven para un futuro cercano como grandes canallas al final de la parodia traidora que cada uno de ellos masculló desde hace mucho tiempo en sus entrañas envenenadas durante todos estos años, sabiéndose -desde aquel día- traidores en contubernio miliquero como usurpadores  político/ideológicamente de la verdad y la justicia.

En todos estos años, nos vapulearon a imagen marketinera presentándosecomo buenos y en algunos casos como muy buenos, desgraciadamente, les creímos con sus traidoras mentiras inmorales que -poco a poco- han destapado corporativamente parodiando en el espacio/tiempo como los emuladores “Riveristas de SALSIPUEDES”, mayoritariamente a partir del Florida.

Pero como la práctica es criterio de verdad, analizando a los traidores, una vez que se les cae la careta, los vemos a cada uno reculando a susinfiernos para reencontrarse siempre cara a cara con nuestr@s compañeras/os muertos, para intentar inmoralmente fundamentarles sus votos abulonadas en las butacas palaciega y con sus bolsillos cargados de grandes y muchísimos billetes manchados de sangre compañera y arrugados por el dolor y sufrimientode l@s compañer@s toturad@s hasta lo indecible o hasta la propia muerte.

La discusión en el Parlamento (estamento senatorial) sobre la Ley 15.848 de  la Caducidad punitiva del Estado, aplica administrando como gobierno del capitalismo bueno con el progresismo reformista prosistema porque tiene una Constitución que lo respalda, lo permite y así lo exige.

Esta misma Constitución  también deja interpretar y definir por su esencia de clase detrás del gobierno y ejerciendo directamente el poder, que se puede derogar o sustituiresta maldita y tramposa Ley y no anularla. Agregándolelos“contubernios” de lostraidores que actúan corporativamente.

Otro artilugio de mandinga que por permitirlo, siempre nos costará caro.

Dejemos claro que desde la posición de remendarla, no habrá justiciay de la óptica enfocada desde su anulación, ¡si!; por lo tanto, la esencia que rige esta contradicción es el derecho real a la justicia, por lo que se identifica que se la debe de anular para que suceda la justicia, porque no hay tiempo definido, sino que se parametriza judicialmente con el horizonte de tiempo histórico -Derechos Humanos Universales, NNUU, dónde Uruguay es firmante-.

La actual Constitución como esencia ideológica de la clase en el poder ¡flecha la cancha! y la Banda de los traidores van prendidos garrapateando como caterva de malditos con la impunidad asesina a su favor,¡temporalmente!

Sumadas a otras situaciones de entregapatria que agravan como contexto ejecutante llevadas adelante por los gobiernos FA (pasado y actual) de entregar  artera y gustosamente las riquezas del país al neo colonialismo, mediante: la extranjerización de la tierra; de las industrias y los servicios estratégicos; de las zonas francas; de aceptar pagar la deuda externa sin auditarla y sobre todo sus intereses ilícitos; de los puertos libres de aguas profundas; de varias macro industrias papeleras altamente destructivas en lo ecológico y en lo económico; de la forestación destructiva irracional; de las plantaciones sojeras; del libre mercado comercial financiero, como plaza financiera encubierta como “paraísos fiscales”; de “regalar” territorialmente más de cinco departamentos en superficie; entrega de las inmensas riquezas contenidas en el sub suelo; MGP – Minería de Gran Porte,....a cielo abierto, etc.

Sumadas y en conjunto todas las analizadas, definen la décima segunda comprobación, la que previene y proyecta exigiendo que se tenga que unificar como única dirección en un solo poder para auditar el pasado de la dictadura cívico/militar asesina; de la deuda interna y externa para renegociarla -si es necesario- en otros justos términos; de las responsabilidades e irresponsabilidades hechas y aplicadas por nuestros políticos FA durante todos los gobiernos que hayan actuado en contra de los intereses de nuestro pueblo sin discriminar a nadie y a nada.

Auditar en el período histórico de la dictadura y posteriores de absolutamente todas las transacciones económicas financieras realizadas por los gobiernos hasta ahora de las propiedades de carácter estratégico que han sido vendidas o gestionadas (EPP – Empresa Público Privada) en explotación permanente o transitoria, para verificar las condiciones en que han sido vendidas, rentadas, entregadas, pactadas y autorizadas y en “manos” de quién/es está/n actualmente y sus estados de situación.

Así como, comenzar los cambios revolucionarios para la recuperación estratégica de absolutamente todas nuestras riquezas controladas y explotadas por aquellas empresas en propiedad de extranjeros que fueron negociadas por la esencia del capitalismo “bueno” administrando progresismo reformista prosistema entreguistamente por los gobiernos FA, dentro de ésta Constitución pero que NO SERÁN RECONOCIDAS por la nueva Constitución Artiguista Revolucionaria de nuevo tipo.

Absolutamente todas esas empresas que identificamos y todas aquellas que explotan de alguna forma elementos estratégicos que deberían ser propiedad colectiva del pueblo trabajador y en beneficio directo para la vida de los habitantes de nuestra población, absolutamente todas ellas serán asumidas en propiedad y administración para sus explotaciones por el Estado Revolucionario Artiguista unas y otras por el Gobierno Revolucionario Artiguista con la participación directa del pueblo en el Poder Popular Revolucionario Artiguista -no estatal-, siendo indemnizadas como finiquito todaslas admitidas por el Estado Revolucionario Artiguista, una vez tomada la decisión de expropiarlas y de analizar sus condiciones a pactar, estudiando yauditando sus estados económicos/financieros, de infraestructuras productivas y de sus mercados compradores y vendedores y pagar lo que resulte, si así se define y acuerda por las partes actuantes.

La sustitución de la Constitución de la República permitirá y obligará al cambio total y absoluto de los contratos y acuerdos de todo tipo sobre las propiedades estratégicas de producciones, servicios y comercios en general y las privadas en particular, dónde se podrá determinar: cuáles seguirán vigentes (temporariamente), cuáles deberán ser cambiados (en el mediano plazo) y cuáles automáticamente caducarán por decisióndel Gobierno RevolucionarioArtiguista y por el Poder Popular Revolucionario Artiguista -no estatal-.

Surge con mucha claridad que debemos de identificar como instrumentar nuestra futura estructura económica/productiva/comercial estratégica como Nación/País para el beneficio absoluto de toda la población trabajadora en particular y de la demás población en general, a partir de que es realmente lo estratégico para la gente del país y para la Revolución Artiguista.

Dentro de sus componentes y comportamientos históricos recabados individualmente y en conjunto verificamos que las producciones que se originan y provienen de nuestro campo pautan el carácter estratégico actual y futuro de la estructura territorial válida para la construcción del buen vivir del país todo, son éstos los que permitirán ser la base fundamental para un verdadero desarrollo revolucionario Artiguista de nuestro país, instrumentando como la principal necesidad estratégica de reorganización productiva fundamentada en los principios Artiguistas para concretarlo como la Revolución Agrícola – Industrial moderna de nuevo tipo aggiornada a la Reforma Agraria Artiguista.

Ésta Revolución se debe de instrumentar y desarrollar en los diecinueve departamentos del país federativamente -al mismo tiempo- de acuerdo a las particularidades y potencialidades estudiadas y acordadas en cada lugar concreto colectivamente por el pueblo activo organizado y movilizado.

Se han propuestohistóricamente algunas reformas agrarias con distintos enfoques del como instrumentarlas, pero solamente la llevada adelante por el General José G. Artigas fue puesta parcial ylimitadamente en práctica, las demás han quedado sólo en la pura teoría. Por razón muy sentida podemos definir desde ya, que la tierra en su totalidad será propiedad de la nación fiscalizada por el Poder Revolucionario Artiguista -no estatal- quién será el encargado de gestionarla, administrarla y repartirla manteniendo -como principio rector innegociable- sus propiedades colectivas sociales, constituyendo organismos apropiados para ello y se entregarán en prestación de servicios de trabajo, de producciones y de goce grupal/familiar como medio habitable y sustento de las/os participantes afincados, aplicado y en cumplimiento a los instructivos revolucionarios principales Artiguistas aggiornadosa nuestra época actual.

La tierra estará bajo administración de los diferentes instrumentos creados para tales fines por el Poder Popular Revolucionario Artiguista -no estatal- zonal, local, departamental, regional y nacional interrelacionados todos al mismo tiempo en Coordinadoras Revolucionarias Artiguistas – CRA; grupos Coordinadores Revolucionarios Artiguistas por ramas o especializaciones; federaciones zonales, locales y departamentales; por confederaciones regionales y nacionales, todos organizados de acuerdo a las necesidades de las producciones propias aprobadas colectivament

FPA - postaporteñ@ 925 - 2013-03-09 23:11:55
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente