Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ESTAMOS VIVOS

 http://www.youtube.com/watch?v=8Y-H_KssDdk      

Tiempos Amargos, Pero Esperanzadores 



Sin duda la cosa esta difícil, corren otros tiempos desde que aquella histórica CGT de la década de los '30, cuando la revolución se defendía con alma y corazón, cuando se sabía con certeza que el futuro pendía de un hilo, que el fascismo franquista, descarado y oprobioso significaría la muerte, el silencio, la oscuridad.

Entonces los sindicatos anarquistas entendieron que el tiempo de discursos y discusión se había agotado,
que la hora de defender la vida, la revolución y los principios libertarios, era entonces. Todavía lloramos la enorme pérdida que significo la derrota de la revolución española, y el ideal del comunismo libertario, aquel que sonara con el hombre nuevo sin la opresión como norma, ni como medio para que eventualmente tengamos una humanidad mejor y más justa.

Hoy, agotados los discursos "progresistas" del socialismo español, de PSOE y sus aliados, y ante la urgencia de un país que se desmorona, aplastando como siempre a los mas jodidos, la histórica y rojinegra CGT, vuelve a la vanguardia, llamándonos al grito, a la puteada al aire, a rebelarnos frente a lo injusto, lo mezquino, lo maldito de este sistema capitalista, que "humanizado o no", solo está al servicio siempre del famoso CAPITAL.

Arriba la España que lucha, que crea conciencia, resiste, con lo que tengamos a mano, como sea posible y desde donde sea posible.
España es un espejo nuestro, ese tiempo de amargos recortes, el la vivienda, en la salud, la educación, en los servicios sociales, es la misma y antigua lucha de clases, esa que quieren matar aquellos que desde la "izquierda parlamentaria" y burguesa proclaman que la historia se acabo, que ahora empresarios, ricos y obreros somos la misma cosa y luchamos unidos por lo mismo.....
Desde lujosos hoteles, en fastuosas conferencias invitan a los piratas del capital foráneo a venir a hacer negocios con nosotros, o mejor dicho a hacer negocios de nosotros, a seguir expoliando, robando, ultrajando.....

Por eso el destino está en cada uno de nosotros, en el resistir la patota de los milicos, la patota de los políticos, de los sindicatos vendidos, de aquellos siempre vacilantes frente a lo injusto.

Por eso, mientras nosotros tengamos la voz, tendremos esperanza.
O no?



Un enorme abrazo rojinegro

¡ Arriba los que luchan!

ENZO

posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 16:59:00
postaporteñ@_______________________________

LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL QUE BUSCA SANTOS; ¿Es la que buscan las FARC?

 

Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 6

Cuando Santos habla de violencia ¿opinan igual las FARC?

¿Dialogo o desviación burguesa? ¿Paz o elegante rendición?

Ni partidos guías ni hombres guías

IDEAS GUÍAS (Parte II)

¿Qué PAZ buscan las FARC? ¿En quién Confían?

Por lo tanto, y de acuerdo a lo planteado en el boletín anterior, el modo cómo se plantea el problema de la violencia en nuestras sociedades, es completamente erróneo, falso y por cierto hipócrita. Es la objeción comúnmente esgrimida para desaprobar la lucha de los pueblos.

Cuando trabajadores en huelga o en manifestación incendian automóviles; para los que tienen todo, eso es violencia. Ahora cuándo cientos de miles de trabajadores no tienen cómo alimentar a sus familias o en el mejor de los casos recibe un sueldo de hambre; la causa es el subdesarrollo y este tiene su origen en la insuficiencia de la capitalización o en la carencia de infraestructura.

O sea que se escamotea la brutal violencia invisible con cualquier tipo de explicaciones “científicas” y “objetivas” que se dan a la cuestión, pero donde pretenden que nada tenga que ver con su violencia.

Cuando los trabajadores rurales toman un terreno; han cometido un acto de violencia, pero cuando los terratenientes los han explotado por generaciones, eran “necesidades de mano de obra en una agricultura poco tecnificada, como si el desprecio a las mínimas necesidades humanas no fuera violencia encubierta.

Los poderosos, los que hacen las leyes, los que tienen derecho legal y garantizado a la propiedad, llaman violencia, perturbación del orden, acción subversiva a todos aquellos que mediante el uso de la violencia buscan terminar con la violencia institucionalizada. Ahora, cuando el oprimido se levanta legítimamente contra el opresor, es a el a quién se le llama violento.

Pasa que entre los incontables derechos que se arroga la conciencia dominadora, incluye también a éstos, el definir la violencia, el caracterizarla y el ubicarla.

Y por ello, siempre las verdaderas causas de la violencia quedan encubiertas, ya que los problemas se plantean en torno a síntomas y no se busca nunca el fondo de lo que es la fuente constante de violencia.

Sin duda, si vamos por lo tanto al centro del problema, veremos que la violencia se origina en las bases mismas de nuestra organización social capitalista con su injusta, inhumana y arbitrarios valores.

El gran peso, el gran sufrimiento de levantar una civilización, el trabajar para transformar el medio físico; ha estado sobre la escala de las mayorías de todos los tiempos: ayer sobre los plebeyos, esclavos o siervos; hoy sobre los campesinos y trabajadores. Y al mismo tiempo que aparecen como la escoria y el residuo descartable, siempre han sido la fuerza, la energía y el progreso.

Desde siglos, la desigualdad organizada en la distribución de los frutos del trabajo, ha hecho que millones y millones de personas llevarán una vida alienada.

El despojo hacia los trabajadores será por siempre fuente interminable de la violencia revolucionaria ya que en definitiva las grandes mayorías de nuestra clase, marginadas de la cultura, de la salud, del empleo, de la vivienda; ignoradas y olvidadas, en este mundo por demás violento, en una sociedad donde la violencia esta institucionalizada , asumir una posición revolucionaria es un profundo rechazo a la violencia, cuya desaparición se trata de acelerar mediante la eliminación de una organización social que es causa de la violencia y de la guerra entre seres humanos.

Por lo tanto, si alguna opción real se plantea, es la opción entre la violencia de los dueños de todo y la violencia de nuestra clase, fundada en una elemental justificación ética: el derecho a una vida digna y decorosa. Y para ir terminando por ahora y para definir con claridad como la violencia revolucionaria es un modo de expresión humana y cuál es su significación más profunda, tomemos a Francisco León y sus 4 cuestiones fundamentales en lo que hace a la génesis de la violencia revolucionaria:

 LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES LA VIOLENCIA DEL INOCENTE

LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES LA VIOLENCIA DEL OPRIMIDO.

 

LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES EL LLAMADO MAS ANGUSTIANTE QUE EL HOMBRE HAYA HECHO A LA JUSTICIA

LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA ES ACCIÓN COLECTIVA

LUIS RODRÍGUEZ – POLICLÍNICA JOSÉ PEDRO VARELA - IMM

CONTINUARÁ EN PRÓXIMA ENTREGA 

posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 16:55:46
postaporteñ@_______________________________

El Templo...de la Costa de Oro...

 

Contemplarlo desde cualquier punto cardinal es impresionante, ingente, arrogante, majestuosamente se erige por encima de la ruta principal.

Es la presentación al Este, al mundo del derroche, del consumismo, del sueño ordinario, una perdición, de decadencia irresistible.

Divide al Romanticismo antagónicamente, presentando el egocentrismo individualista en su máxima expresión a lo europeo.

Aquí, en el mundo de la Angostura, que fue el universo de la igualdad, la diversidad y la libertad, que experimento el sentimiento de hombres y mujeres por la vida, por la naturaleza, que se consumió en emociones y dolores de ideales libertarios fundidos en el amor.

 Por ser la esencia del arte moderno, el Romanticismo, tiene tendencia revolucionaria,  rompe con el orden del mundo heredado y se opone a un lineamiento de valores para defender la libertad autentica.

El arte rechaza ser parte, una pieza más de este engranaje egoísta, espejo del capital comercial, financiero, globalizante, excluyente….

Paradoja, este monstruo erecto en sus pies de cemento y acero contempla pasar, rozando sus genitales, bendiciéndolos, enlatados a alta velocidad, seres humanos en busca de “felicidad”, de naturaleza pura, lejos de los cuida coches, malabaristas, a la ida y a la vuelta.

Es la máxima expresión de ostentación de la concentración comercial y bancaria, el shopping de  jóvenes estilizados, uniformados, corteses, en retiros espirituales, envueltos en fragancias de aerosol, con la consigna de vender mercaderías inútiles, haciendo sentir felices e importante al consumidor.

El shopping lugar seguro, lejos de arrebatos, de infelices, y mugrientos, cerca de comida chatarra, del burócrata, del progresismo, del alienado…

El shopping donde la mayoría mira, con la ñata contra el vidrio, artículos inalcanzables, alimentando, estimulando los pensamientos e instintos más crueles del individuo.

El shopping donde las suciedades se descargan al lago, que otrora era reservorio de tarariras, fauna y flora, disfrute de los residentes.

El Shopping, un consolador para justificar el hacer, del burócrata, del oportunista, del político que se cree imprescindible, elegido e iluminado,

El shopping de los ganadores: la oligarquía comercial importadora aliada al imperio de turno, (España Inglaterra también Portugal y ahora son los Yanquis…Daniel Viglieti) y los perdedores  se perdieron de construir plazas, que incluyan e integren a los barrios, recreando lugar para la cultura, el deporte, se perdieron de ganarse el reconocimiento, el afecto, el respecto y la confianza. Perdieron de iniciar un camino nuevo, dar una señal, y los vecinos perderemos pagando la mole, porque es quimera eso de  “los inversionistas”.    

El shopping, digo el Templo del capitalismo globalizador

                               

                                 El Peli

Jorge Vera - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 16:53:11
postaporteñ@_______________________________

OSDOR NO SE RINDE!!! TRABAJO SI- MENDICIDAD NO !!!

 

CARTA ABIERTA A JOSÉ MUJICA

Montevideo, 31 de octubre de 2012

Sr. Presidente,

Don José Mujica,

PRESENTE:

Hemos vuelto a la capital porque no nos resignamos a vivir sin trabajar y no deseamos que nuestros gurises interpreten que su futuro sea la mendicidad o la delincuencia.

Mucho tiempo después de que Ud. luchara para que no hubiera más salarios miserables y patronales que despidieran por sindicalizarse, en Paysandú hay todavía listas negras con los nombres y los apellidos de las obreras y los obreros de la naranja y el arándano que no hemos aceptado ni rebajas salariales ni empeoramiento de condiciones laborales ya de por sí como de la época de la esclavitud.

Fuimos declarados poco menos que delincuentes y forajidos

Nadie de los que fuimos dejados en la calle por la empresa FORBEL SA volverá a pisar las plantaciones del departamento por el resto de nuestras vidas. Lo comprobamos diariamente y quedamos sorprendidos por el poder que tiene FORBEL SA como para que nadie más nos dé trabajo, ni siquiera las tercerizadoras y al menos en época de zafra.

Podrá imaginarse cómo la estamos pasando con un seguro de paro de $ 2.500 por mes con el que apenas podemos comprarles a los hijos el pan y la leche diarios.

No nos avergüenza decirlo: estamos desesperados, y la verdad es que hay que tener mucho orgullo obrero y mucha paciencia para no terminar mandándonos algún disparate.

Hemos vuelto a la capital para que Ud., esta vez sí, nos atienda, teniendo muy presente lo que recientemente nos dijo en Paysandú, al pasar, cuando nos acercamos a Ud. en la calle y Ud. interpretó que íbamos a pedirle un favor especial o no sabemos qué, y nos dijo: “Pídanme trabajo, muchachos, pídanme trabajo”.

Le dijimos: “Eso es lo que queremos: trabajar. Eso es lo que queremos las 180 familias perseguidas por FORBEL SA”.

Y Ud. nos dijo que ahí no podía hacer nada, pero que sí iba a haber mucho trabajo en las obras de ANCAP que están por hacerse en Paysandú.

Nosotros somos obreras y obreros de la naranja y lógicamente seguimos reivindicando nuestros puestos de trabajo en FORBEL SA, pero hemos trabajado en mil oficios más obligados por las circunstancias de un departamento en el que no hay muchas opciones laborales.

No le tenemos miedo a ningún trabajo honrado en el que se nos respete en nuestros derechos y con el que podamos seguir manteniendo honradamente a nuestras familias.

Hemos venido a Montevideo otra vez, sacrificando parte de ese seguro de paro que no nos resuelve nada más que el pan y la leche de la gurisada.

Hemos vuelto con la firme determinación de regresar a Paysandú para poder decirle a los gurises que no seguirán pasando hambre porque hemos conseguido ese trabajo que es lo único de lo que queremos vivir, y no de la caridad pública o la delincuencia.

Estaremos a la espera de que Ud. nos reciba para que finalmente se haga justicia, con empleos para la obra de ANCAP o con cualquier otro trabajo digno, con cualquier alternativa que nos reconozca como gente de bien y no como forajidos.

No estamos reclamando nada que sea un privilegio o un favor especial, y tenemos la esperanza de que sus palabras dichas en Paysandú, se concreten lo más rápidamente posible, porque, le repetimos, nuestra situación es desesperante gracias a haber pretendido cincuenta años después detener los mismos atropellos contra los que Ud. luchó sufriendo la cárcel, la tortura y la calificación de delincuente y forajido.

No somos gente que espere vientos fuertes para no ir a trabajar; somos obreras y obreros acosados y castigados por poderes más poderosos que los temporales y los ciclones, que se apoderan de lo nuestro y que nos manosean como si todavía viviéramos en plena esclavitud, sin que haiga autoridades que los frenen y los hagan cumplir con la ley y el respeto por los únicos de los que se puede esperar un “Uruguay productivo”.

Somos sencillamente gente de trabajo que no conocemos ni queremos otro modo de vida que no sea justamente el que reclamamos y el que Ud. permanentemente insiste en señalar como lo que necesita este país para no vivir en la miseria y la inseguridad.

Estamos a sus órdenes, instalados en un sindicato hermano que nos ha brindado fraternalmente su local para que aguardemos soluciones concretas a nuestra situación antes de volver a nuestra querida y sufrida Paysandú adueñada por los que no viven del trabajo propio.

Por OSDOR (Organización Sindical de Obrer@s Rurales) / Paysandú / PIT-CNT:

Luis Suárez / Leonardo Pestaña / Franco Stagi

sara - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:55:46
postaporteñ@_______________________________

CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO

 

Estos aportes los hacemos no sólo en contestación al compa Darío Mariño, Edil por el PCU – Partido Comunista del Uruguay en el departamento de Treinta y Tres, sino como respuesta/propuestaa los dirigentes de la UNMTRA, del propio PCU y al final al compa Darío Mariño.

Compa Darío, debemos decirte que la brillante contestación que te ha formulado fraternalmente el compa Aníbal Terán nos exime de hacerla nosotros porque lo que te expresa es lapidario a tus decires y no te deja margen para que vuelvas a levantar “el gallo”.

Pero comencemos por casa, porque tenés derecho a preguntarte ¿quiénes son éstos?, ¡pues bien!, te escribimos en nombre delFPA – Frente Patriótico Artiguista, uno de los muchos grupos que conforman la Coordinadora de las marchas que vos criticas feamente.

Nosotros nos hemos nucleado -hace algún tiempo (años)- a partir de un grupo mayoritariamente de “viejos” ex militantes del PCU y del MLN -T, por lo que te comentamos que en la misiva al compa A. Terán te animás tímidamente a referirte de “soslayo” a nosotros y de “mala manera” cosa que no nos quita “el sueño”.

Nuestros compas ex militantes del PCU y actualmente del FPA – Frente Patriótico Artiguista te dicen que entre camaradas no hay “usted” sino checheo, por tal razón así lo hacemos a partir de esa confianza sin faltarte el respeto, ellos quieren expresarte sus ideas como viejos comunistas, pero no como comunista viejo como te consideran, solidariamente lo siguiente:

Compa Darío:

Nos preocupan tus puntos de vista brindados en tu carta al compa A.Terán porque no hacés más que ensuciar la cancha, por lo visto, sin entender nada de lo que hay que hacer.

Este Gobierno que defendés e integrás no está haciendo “las cosas que hay que hacer” -y vos lo sabés muy bien si realmente sos Comunista y Frenteamplista-; y para peor lo hace “acompañado” por el PIT – CNT desde el más inconcebible fundamentalismo malinchista y principalmente la UNTMRA en “contubernio” con la mega empresa neo extractivista ARATIRÍ la que nos vende “eficientemente” sus espejitos de colores, los que vos comprás alegremente, ellos nos dicen, (textualmente):

El Sindicato del Metal, se movilizó por ARATIRÍ (20/08/2011)”

“....Incluso, el gerente general de la firma Fernando Puntigliano había reiterado que no había una decisión tomada al respecto.

El comité de base del sindicato metalúrgico en Aratirí rechaza cualquier posibilidad de que los 185 obreros vayan al seguro de paro. Es más, durante la asamblea de la UNTMRA (realizada el pasado 16 de agosto), el presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, aseguró que no se aceptaría “ni un sólo” envío al seguro.

En este marco, la UNTMRA ofreció su respaldo a los trabajadores de la minera y reclamó al gobierno la instalación del consejo productivo sectorial de la minería y la participación de los trabajadores en el diseño de la estrategia nacional de esa cadena productiva.”

Entonces tenemos que decirte lo siguiente:

El pueblo movilizado el día jueves 11 del mes de octubre del corriente año demostró a lo largo de todo 18 de Julio, que no comparten en absoluto, que:

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD

Éste es el problema fundamental que ustedes los comunistas, los sindicalistas del PIT-CNT y de la UNTMRA y los “dirigentes” Frenteamplistas no llegan a entender y  están haciendo las cosas mal. Veámoslo.

La propuesta del cambio de la matriz productiva es un tema manido desde hace varios años y hasta ahora las propuestas que ustedes han hecho no dejan de trascender la entrega de nuestras riquezas vilmente y a partir de lacayos y laderos que se han vendido como el nombrado en la nota: “gerente general de ARATIRÍ, Ing. Fernando Puntigliano” y otras/os conocidas/os.

Para poderlo analizar nuestro pueblo dice que dentro de estas reglas de juego, siempre hay “políticos nabos” y “nabos políticos”, definámoslos juntos:

Ustedes “tienen un sólo rumbo” entregar nuestras inmensas riquezas por bicocas a los capitales financieros del neo extractivismo bajo el predominio de la más increíble logia neo colonialista.

Con los tres materiales “Aportes” que te adjuntamos en las versiones últimas reformuladas-, los que pretenden asumir analizando un sólo punto de vista ideológica /políticamente actualizados en cuánto a los temas de: ARATIRÍ, Forestaciones, sojeras, y tantas otras que hacen a las mega empresas transnacionales y al neo extractivismo.

En principio aparentemente a muchas/os de ustedes “no les dan las neuronas” para llegar a concebir que también está “la fórmula” por derecho de la Constitución de la República y las leyes afines a poder financiar la Revolución Agrícola / Ganadera / Industrial como la Reforma Agraria para proponer y llevar adelante (a partir de este Gobierno) –el que está obligado desde el 25 de Agosto de 1971, “30 Primeras medidas de Gobierno del FA”- la concepción estratégica para la reconversión de la matriz productiva de nuestro País.

El continuo “juego verborrágico” que tienen ustedes detrás de la “lucha de clases” no les permite ver desde hace muchas décadas que hay dos lados del mostrador de la principal contradicción antagónica que la rige.

Una, es cuando se es oposición y se pretende ganar el gobierno y la otra, cuando se ganó el gobierno y se trata de gobernar.

Esta contradicción antagónica cuyos aspectos son la productividad y la plusvalía que tienen la misma esencia siempre en las dos condiciones del capitalismo que rige como estructura; aunque sus claves y sus interrelaciones cambian de acuerdo a qué lado del mostrador históricamente se sitúa, con una sola y única condición inconfundible, ¡siempre capitalismo!.

Cuando se es oposición al gobierno esta contradicción tiene el carácter de antagónica y todas sus resoluciones están pautadas por la lucha de clases en un enfrentamiento violento -movilizaciones, paros, huelgas, ocupaciones y cierres de empresas- por sus propios intereses de supervivencias.

Pero en cambio cuando se está gobernando en la misma estructura capitalista se mantiene el carácter antagónico entre los opuestos pero cambian las claves que se interrelacionan y deben de asumir nuevos comportamientos, éstos son: si se sigue el camino de la lucha Revolucionaria por el Socialismo, el Comunismo y el Anarquismo se deberá instrumentar,por el Gobierno de turno para continuar la estrategia de la Liberación Nacional por el Socialismo y si no se sigue esta guía para la acción se recorrerán los caminos reformistas del progresismo dependiente del capitalismo, la socialdemocracia y de los intentos terceristas de toda laya para continuar a engañarnos y seguir manteniendo a toda costa capitalismo.

¿Qué camino siguen ustedes?

A todo esto y para colmo de males, irrumpe en las épocas modernas las instrumentaciones de la automatización, la robótica, y la cibernética en las producciones y servicios capitalistas lo que producen un aumento vertiginoso de la productividad a nivel mundial, uno de los aspectos de la contradicción principal que hace que se produzca un violento desfasaje de las claves entre la pobreza y los nuevos ricos (muy ricos) haciendo que se requiera de un diferente tipo de colonialismo productivo que asuma orgánicamente  la nueva “pugna” de los estamentos de los capitales financieros que se reproducen y acumulan vertiginosamente a nivel mundial, irrumpiendo el milagroso intento de soluciones imperialistas sobre formas organizadas de nuevo tipo, como neo colonialismo y el reacomodo de los centros de poder imperialista.

Esta nueva situación cuestiona por la base las antiguas estructuras capitalistasdel viejo mundo haciendo “crolar” las formas, pero no los contenidos, es decir, quiebran las viejas estructuras de las grandesempresaspara convertirse en mega transnacionales corporativas que asumen los mismos y nuevos capitales ampliados, concentrados y aumentados.

Esta particularidad en que opera actualmente el gran mundo financiero, dónde solamente se reproducen los capitales no como de inversión para las producciones sino para financiar las produccionessiendo esta nueva forma de reacomodo capitalista / imperialista  no porque se está destruyendo en su esencia si no porque se está reconvirtiendo astutamente a una nueva forma de explotación mundial que traerá más rapacidad, saqueos y miserias de todo tipo, porque el capital financiero no tiene escrúpulos de ningún tipo su esencia es netamente lucrativa y lo está reciclando -vendiendo dinero- para que lo paguen absolutamente todos los pueblos del mundo sin excepción.

Esta problemática es la que nos enfrenta hoy a vos y ustedes que se “paralizan y estancan” y a nosotros que nos movilizamos, protestamos, exigimos y crecemos en nuestras razones y alianzas por las bases.

No debés olvidarte que junto y codo con codo a los productores pequeñoburgueses a que hacés alusión en tu carta, estaba a la cabeza de esa marcha el más significativo ejemplo ancestral de la lucha por la tierra Don Ney Thedy, así como los carritos de los clasificadores de la Bombonera, el Sindicato de UTAA, de FOSSE, de ADEOM, de los Taximetristas, de la enseñanza, de la educación a todos sus niveles, de la salud y representantes de los demás gremios, juntos..... juntados a pie pelao y con olor a pueblo.   

Te pedimos que leas estos materiales detenidamente para comprender la idea central y te hablamos, como siempre, de comunistas a comunista te recomendamos que una vez asimilados como un verdadero revolucionario que entendemos que sos; estaremos dispuestos a conectarte con el FPA para integrarte a la Revolución por la Liberación Nacional.

Te saludamos fraternalmente,

URUGUAY, mes de Octubre del 2012

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

nder:

los "aportes" 3  se eran publicando en los próximos numeros sucesivamente

FPA - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:51:55
postaporteñ@_______________________________

BUSCANDO AL CHE, ENCONTRANDO LA POLÍTICA (3)

 

"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas."

 Comandante Ernesto Guevara- CHE

*  El agotamiento de la clase política y la pérdida del empuje renovador del proyecto Frente Amplio, el cual ha renunciado conscientemente a ser un referente transformador para ser un mero administrador del sistema, profundiza el desconcierto a nivel de su militancia y de la sociedad en gral.  Esta realidad ha creado un enorme vacío político - esto no significa que el FA no pueda ganar otro período electoral-.    

Podemos afirmar que hay un  enorme vacío de una izquierda preparada para reinventar un nuevo sentido de sociedad  que sea capaz de hablar y pelear contra el capitalismo, creando movimientos sociales lo suficientemente fuertes para ponerle límites a la omnipotencia del mercado, poniendo en el  centro de cualquier discusión el tema del trabajo y de los trabajadores, con toda su carga ética, reinventado nuevas formas de producción, nuevas formas de distribución y consumo, cuestionando el modelo de desarrollo del “capitalismo humano” pregonado desde la presidencia: llenar este vacío resulta  imprescindible.

Por este motivo debemos reivindicar la tierra en toda su magnitud no solo como un elemento generador de riqueza colectiva, sino como patrimonio de todos y por lo tanto plantear proyectos productivos sustentables y respetuosos de la biodiversidad.

Una izquierda que esté capacitada para confrontarse de manera radical con el gran desafío de terminar con el subdesarrollo, la dependencia y sus consecuencias, logrando formar un movimiento que  luche seriamente, teniendo como referente la generosidad revolucionaria y profundamente ética del Che, renunciando conscientemente a los estrechos márgenes de los diferentes grupos y a la falacia electoral, podemos decir sin equivocarnos que estaremos no solo dándole nuevamente vigencia a una izquierda revolucionaria sino que estaremos aportando a lucha por el socialismo. 

¿Como podemos caminar en esta dirección?

Reconociendo y asumiendo ante todo las diferentes derrotas, desde la militar a la ideológica, pasando por la derrota política todavía en proceso, porque hablamos de política y por lo tanto de periodos históricos,  haciendo un esfuerzo para salir de nuestro propio ámbito político sin renunciar a nada del pasado para formar una nueva “Constituyente” de ideas, abierta a todos los movimientos sociales , a todos los ciudadanos  que quieran participar  y a todas las expresiones sociales capaces de aportar y luchar sin renunciar a sus propias organizaciones o grupos.

Esta Constituyente debería tener la habilidad de abrir en todo el país momentos de confrontación de ideas basados en puntos programáticos fundamentales, un debate fraternal y no por eso menos duro, desde abajo, partiendo de problemáticas concretas por más simples o complejas que parezcan, que nos permita un acercamiento real capaz de hacernos comprender mejor las razones del otro; de esta forma nos encontraremos nuevamente cumpliendo con la obligación de todo revolucionario………ya sabemos cuál es, solo falta cumplir con la palabra.

Una Constituyente que no tenga apuros de calendario, que descarte la conquista de la “colina parlamento”, hoy más que siempre esta discusión la historia ya la saldó.

Presidente Tupamaro, Ministros del Interior y Defensa Tupamaros, Ministro de Salud Pública Comunista, al igual que la IMM, los demás ministerios en manos Socialistas o de  autodefinición  Progresistas, con mayoría en las dos cámaras de la colina .

¿Qué cambió o cuánto cambió? El capitalismo en el Uruguay goza de buena salud, el imperialismo con toda su maquinaria militar, de inteligencia, y propaganda nunca estuvo tan cómodo.

Debemos ser capaces de permitirnos que fluya nuevamente esa izquierda, de enamorar nuevamente, de llenar de pasión y esperanza a nosotros mismos pero sobre todo a las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores, que rescate nuevamente el valor del trabajo y de la lucha, la dignidad de ser un trabajador consciente y comprometido con su clase y con la sociedad.

Podemos y debemos seguir construyendo ese hombre nuevo del que tanto nos enseñó el CHE, porque la vida puede más que las derrotas, y estas son las que nos permiten aprender.

Recordemos que solo de nosotros depende, es hora de menos biru – biru y poner la carne en el asador para construir ese hombre nuevo que llevamos en nuestros corazones, el horizonte ahí está, seamos capaces de ir a su encuentro

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:44:56
postaporteñ@_______________________________

LA REVOLUCIÓN NECESARIA

 

Exégesis de Ricardo Perdomo

 -se reproduce una nota de la diaria  con comentarios y acotaciones en rojo-

Comisario político

la Diaria 24/10

Inteligencia hizo llamado a politólogo con el fin de “identificar y analizar la aparición de grupos antisistémicos”

Este lunes venció el plazo para presentarse a un llamado de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, para la provisión de cinco cargos de comisarios profesionales a ser desempeñados por un licenciado en Relaciones Internacionales, un abogado, un sociólogo, un analista de sistemas y un politólogo.

Entre las tareas claves del licenciado en Relaciones Internacionales está la de “identificar y analizar temas regionales e internacionales que puedan desarrollarse como oportunidades y amenazas para el país”, valorándose la formación específica en “movimientos migratorios y grupos sociales de impacto internacional y nacional”. Del sociólogo se valorará la formación en “demografía y en grupos sociales y fenómenos sociológicos emergentes”.

BUENO POR FIN PARECE QUE SE ESTA TOMANDO EN SERIO LA VIDA EN SOCIEDAD, RECURSOS, DISTRIBUCIÓN, SERVICIOS, CUMPLIMIENTO Y SERIEDAD, NO OLVIDEMOS BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN O SEA LA BUROCRACIA AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN Y LA INMORALIDAD.
Veamos según esta publicación, lo que le corresponderá al  licenciado en Relaciones Internacionales “identificar y analizar temas regionales e internacionales que puedan desarrollarse como oportunidades y amenazas  para el país”, valorándose la formación específica en  “movimientos migratorios y grupos sociales de impacto internacional  y nacional”.

 ESTO AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ES UN TRABAJO DE PRIMER ORDEN, del sociólogo se valorará la formación en “demografía y en grupos sociales y fenómenos sociológicos  emergentes”.

 TODOS RECORDAMOS LAS ZONAS ROJAS PERO MUCHO MAS A QUIENES LAS CREAN, LAS MANTIENEN Y CUIDAN DE QUE SIGAN SIENDO "ROJAS", AUNQUE NADIE SE PREOCUPE DE ESTUDIAR Y EXPLICAR, PORQUE SON ROJAS Y EXISTEN Y PORQUE HAY QUIENES NO VIVEN ALLÍ Y PORQUE, EL ESTADO TIENE MINISTERIOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A ESA GENTE, SE GASTAN MILLONADAS EN DEJAR QUE SIGAN PROLIFERANDO Y SUBSISTIENDO, QUE PARA ELLO LOS HABITANTES DE ESTAS ZONAS SOMOS EXPERTOS, SUBSISTIMOS A PESAR DE TODOS LOS MILICOS QUE ESTÁN PARA BALEARNOS Y EL MINISTRO PARA CONVENCERNOS DE QUE SOMOS CULPABLES DE NACER AQUÍ.

Considero que no es un esfuerzo menor, que el estado "SE ENCARGUE" de: ADEMÁS DE SATANIZAR, REPRIMIR, BALEAR Y ESCRACHAR, INVENTAR UNA OFICINA MAS PARA "ESTUDIAR EL FENÓMENO".

¿ NO ES PARA VOLVER A VOTARLOS??.

Para el cargo de comisario politólogo se requiere ser licenciado en Ciencia Política, y en el perfil del llamado se describe como “objeto del puesto” que la finalidad es “elaborar y analizar, en aspectos propios de su profesión, información nacional e internacional que faciliten la toma de decisiones de las autoridades”, mientras que como tareas claves se describen que deberá “analizar la prensa oral y escrita nacional, regional e internacional generando reportes que den cuenta de la coyuntura sociopolítica del país; identificar y analizar la aparición de grupos antisistémicos; producir informes orientados a la identificación de amenazas o debilidades institucionales y nacionales; y generar otro tipo de reportes propios de su profesión”.

ESTOS CARGOS SON LO QUE PRECISÁBAMOS LOS URUGUAYOS ! GRACIAS A QUE LOS NORTEAMERICANOS METIDOS EN LA DNII, NOS AYUDAN A TOMAR DECISIONES IMPORTANTES. NO VAYA A CREERSE QUE SON ESPAÑOLES O EL MOSAD, NO PARA NADA !!.
Porque aquí en este paisito hay varios GRUPOS "ANTISISTÉMICOS", nombremos a algunos de ellos para que nadie se llame a engaño
.

VEAMOS ENTONCES ALGUNOS "GRUPOS ANTISISTÉMICOS" EN PLENO FUNCIONAMIENTO QUE EXPLICAREMOS A CONTINUACIÓN: 

GRUPO OSE,SE BUSCA EL DIRECTORIO DE ESTE GRUPO ANTISISTÉMICO, que opera de la siguiente forma generando peligrosas situaciones de violencia en la sociedad.

EL "GRUPO OSE", te abandona sin uno de los elementos que ellos mismos nombran como esencial, para que comiences a pagar a saber: EL AGUA POTABLE, pero eso no es nada, TE  MIENTE PARA QUE COMIENCES A PAGAR POR "EL COMIENZO DE LAS OBRAS", luego te llama y te dice en la cara, que te dejaran sin el agua potable. LA OSE ES UNO DE LOS GRUPOS MAS PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD, reúne además un "DIRECTORIO" clandestino que nunca da la cara, miente y roba, pero además es impune. Por el bien público, liquídenlo donde lo encuentre


EL "GRUPO ANTISISTÉMICO" IMM

Este es otro de los grupos de mayor peligrosidad para la sociedad, existe abundante literatura que aclara el accionar de este peligroso grupo antisistémico, LO QUE MAS PRODUCE SON RATAS, QUE CADA NOCHE PUEDEN VERSE EN LOS INMENSOS BASURALES Y CADA POCO TIEMPO NOS LAS MUESTRAN NADANDO OLÍMPICAMENTE POR LAS INUNDADAS CALLES.

LAS CALLES, bueno, hay que ver para creer, los pedazos que subsisten son rellenados con empresas tercerizadas que nadie controla y coimean a todo el que se acerque, a la primera lluvia, los pozos aparecen como hongos y sube la indignación social por falta de luces, semáforos, "cebras", paraderos, es decir, es un grupo terrorista de los más odiados, pero hay más.
 El MIDES: "GRUPO ANTISISTEMICO" peligroso si los hay, cuya cabeza visible desde la tv, "INDEPENDIENTE", nos aturde con cifras y balances, con números y categorías de indigencia; miseria; pobreza; y paraísos de leche y miel verdaderamente empalagosos, BORRARLO DEL MAPA VA A SER LO MAS SALUDABLE PARA NUESTRA SUFRIDA  POBLACIÓN. 

 
NO NOS DA EL ESPACIO PARA  describir  a LA ORGANIZACIÓN MAFIOSA primera en  el  top  DE PELIGROSOS TERRORISTAS Y LADRONES encabezados por  MASONES, ECONOMISTAS, CONTADORES que no saben contar, varios MINISTROS PINTADOS, esta peligrosa banda esta buscada por varios robos millonarios, parece que su JEFE tiene la manía de decir que nada lo asusta porque tiene varios tiros en el cuerpo, se conoce como "EL INMORTAL",

CASOS CONOCIDOS DE ATRACOS DE ESTE GRUPO ANTISISTÉMICOS TERRORISTA:

 1) ROBO CASINOS DEL ESTADO VERSIÓN 2009; 2) ROBO PLUNA; 3) ROBO ANCAP 4) ROBO BROU.

 LIQUIDACIÓN DE SALUD PUBLICA, LIQUIDACIÓN DE AFE, LIQUIDACIÓN DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA, AMENAZAS PARA  ACALLAR A LA JUSTICIA, etc. etc. 
CREEMOS NECESARIO ADEMÁS NO SACARLE EL OJO A VARIAS INSTITUCIONES ENEMIGAS DE LA SOCIEDAD, COMO LAS PELIGROSAS EX FFCC. (FUERZAS CONJUNTAS) QUE TIENEN EN SU HABER SAQUEOS, SECUESTROS, CRÍMENES, TORTURAS Y EL ASALTO AL PALACIO CON LA CONSIGUIENTE IMPUNIDAD.  

 

Pedro Narbondo, director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, sobre la inclusión de un politólogo en el llamado de la DNII considera que “es positivo”, pero “las cosas en ciencias sociales se pueden utilizar para la derecha o la izquierda, para lo bueno y lo malo”. Narbondo reconoce que no tiene una definición de “grupo antisistémico”, aunque piensa que debe haber literatura al respecto en la politología.

Pero no cree que esté mal que la inteligencia policial “analice desde un punto de vista politológico si un grupo es antisistema; forma parte de las tareas” de esa repartición, señaló. No obstante, aseguró que “la definición de lo que es antisistémico puede ser muy diferente según la línea política del gobierno”. Antisistemas “pueden ser grupos que puedan poner en peligro la democracia, como los fascistas”.

Agregó que la tarea de la DNII “es necesaria como parte de la seguridad ciudadana”, aunque “puede no gustar”. En opinión de Narbondo es positiva la incorporación de la politología a la inteligencia policial, para que la tarea se aproxime a la ciencia y no tenga “una visión rudimentaria y dogmática de los análisis”.

El instituto que dirige se encuentra iniciando una investigación sobre la inserción laboral de los politólogos en otros países y aclara que en este llamado se trata “no de la inserción de la academia” sino de un profesional, lo que significa un reconocimiento de que “los científicos sociales no sólo sirven para trabajar en la academia sino también en el terreno práctico” de la elaboración e implementación de políticas públicas, reflexionó. Sin embargo, le da “pena” que “el primer caso de contratación de un politólogo se dé en esta línea y no en materia de desarrollo industrial, social o de políticas de integración regional”, concluyó.

La politóloga Verónica Pérez también consideró positivo el llamado. Dijo que se trata de un reconocimiento a la ciencia política en un país donde “es más visible su rol en los medios de comunicación, en el análisis de partidos y encuestas”. Pérez opinó que en el cargo de la DNII el rol del politólogo “es de planificación estratégica y sistematización de información”.

En la ciencia política existen “definiciones sobre lo que se puede considerar un grupo antisistémico”, indicó, aunque reconoció que no es un tema de su dominio. En este caso, el cargo apunta a la identificación de los grupos antisistémicos, pero también al “asesoramiento en relación a la operacionalización de ese concepto”.

A principios de este año se realizó en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, el encuentro “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en el contexto del 18º aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con la participación de destacadas personalidades políticas y académicas que se autodenominaron antisistémicas por ser consideradas cuestionadoras del sistema capitalista.

Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, que se reconoce como “una persona antisistema”, considera que este tipo de llamados están “enmarcados en acuerdos que se están haciendo con Estados Unidos”, que implican “una reestructura y tecnificación” de las fuerzas policiales.

Leites dijo que en el Departamento de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior ya están trabajando varios profesionales, entre los que hay “hasta semiólogos”, y el objetivo “es controlar a todos los que tengan opiniones divergentes que no pueden controlar ni disciplinar”.

 

 

 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:41:39
postaporteñ@_______________________________

"LUCHA ARMADA"

 

Muchos veteranos que escriben en Posta Portenia son a-críticos en relación al tema de la oportunidad, la pertinencia, la necesidad de la lucha armada en nuestro país de los años 60. En esa época bajo influencia de los movimientos de liberación, por no citar que unos pocos: Argelia, Vietnam, África Negra y sobretodo por influencia de la revolución cubana y de las dictaduras militares que sufría América Latina aliadas y alimentadas por los EEUU muchos jóvenes de la época abrazamos actitudes y compromisos  blanquistas, creyendo en la panacea era la lucha armada en un contexto político y social como el Uruguay de la década de los 60.

Han pasado más de 50 largos años, hoy conocemos perfectamente lo que fue el socialismo "real" en la URSS, China, y es aun en Cuba, y, la llamada dictadura del proletariado, eufemismo para hablar de la dictadura del aparato de un partido autoproclamado "pueblo”; algunos tuvimos la oportunidad de vivir esas realidades durante largo tiempo y podemos dar fe de del divorcio entre la diligencia y el pueblo.

Se han escritos libros, artículos, ponencias sobre el tema y poca  o nada de real auto critica de lo que fue por ej. el MLN y otros grupos menores tipo FARO, OPR33 etc. desde el punto de vista de la opción "lucha armada".

Muchos viejos actuales siguen en actitudes similares a creyentes fanáticos en doctrinas religiosas venerando no a Jesús, la Virgen, Moisés o Ala pero si  a "San Che" o "San Sendic" sin el más mínimo atisbo de reflexión crítica sobre el accionar de estos compañeros , sobre sus errores y horrores tanto en lo político puro  como en los métodos , tácticas y estrategias guerrilleras ;la "guerrilla" (si así se la puede catalogar)del  MLN en un país donde habían elecciones con la izquierda presente ; el Che tratando de crear por su sola presencia otro "Vietnam" en Bolivia con un grupo de extranjeros totales a la vida boliviana.

El camino del infierno está rodeado de buenas intenciones y que hoy, a medio siglo,  sigan los apologistas de esos errores reivindicando en bloque el accionar de estos compañeros equivocados es por lo menos patético y además toxico para la juventud que no vivió esa época. Esperemos que los que no estén de acuerdo apliquen  control emocional y no reaccionen con improperios.

Muchas gracias  Posta Portenia  por dar espacio a diferentes visiones de la realidad y de la historia reciente.

LUIS F - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:33:21
postaporteñ@_______________________________

EL FIN DE LA DEMOCRACIA BURGUESA

 

( A  veces aparecen trabajos que sintetizan bien un proceso de larga data y gran complejidad. En este caso se diseca finamente el proceso político de la burguesía mundial los últimos 60 años.
En mi opinión: imperdible
William Yohai)

Joaquín Rodríguez Burgos

Rebelión 30-10-2012

Todo ciudadano occidental consciente se ve dominado desde hace tiempo por la sensación de sentirse inmerso en una corriente de cambios significativos que afectan al diseño de la estructura política, cambios que anuncian una regresión en los llamados sistemas democráticos de los países capitalistas.

¿Cuándo empezó esta corriente, en qué consiste y cuáles son sus causas?

Algunos afirman, no sin cierto tino, que nació en septiembre de 2001, con los ataques a las torres gemelas neoyorquinas. A partir de estos, no sólo el “statu quo” internacional se vio alterado por la voluntad de responder a ellos por parte de los EE.UU., sino que las necesidades de defensa del sistema político de este país impulsaron a los diferentes gobiernos yanquis a proclamar una serie de leyes extraordinarias que recortaban los derechos de los ciudadanos.

Estas iniciativas, como todo lo que proviene de la metrópoli, crearon una tendencia, impulsada por los atentados que años después se vivieron en Europa occidental.

Otros creen más bien que esos señalados acontecimientos fueron sólo un pretexto para una ofensiva previa y largamente deseada, cuyo diseño se guardaba celosamente en un cajón. Ofensiva además que acompaña y se liga a otras transformaciones que interesan al modelo de relaciones sociales y laborales y al equilibrio estratégico mundial y que respondían, en definitiva, a unas tensiones más profundas cuyo origen es bastante anterior. Este texto se coloca más cerca de esta segunda opinión.

Desde este punto de vista la verdadera mudanza habría tenido su origen, y su causa, en el hundimiento de la Unión Soviética, consecuencia a su vez del agotamiento del ciclo revolucionario mundial protagonizado por el movimiento obrero, nacido por cierto a la par de las revoluciones burguesas que asentaron el poder de esta clase y el sistema capitalista. Me atrevería a decir también que el crepúsculo de este ciclo histórico, de esta derrota en definitiva, supuso la muerte (o al menos la catalepsia) de la propia clase trabajadora como sujeto histórico planetario, máxime si tenemos en cuenta que, como sostuvo Marx, no hay clase sin conciencia, siendo que la conciencia de sí de esta clase ha sido arrasada como fruto precisamente de su derrota.

Siguiendo esta lógica alguien puede afirmar, y yo no seré quien lo rebata, que el origen remoto se sitúa quizá cuando las potencias del centro capitalista fueron percibiendo que era la Unión Soviética, y no ellas (como las calificó Mao) el verdadero tigre de papel, o simplemente un gigante con los pies de barro, allá a finales de los años setenta y principios de los ochenta, en un momento en que los países socialistas europeos, principalmente su centro, la URSS, se iban deslizando hacia una crisis sistémica y organizativa de hondo calado; o cuando en 1979 el gigante ruso picó el anzuelo de Afganistán, por donde fue desangrándose poco a poco tanto militar como moralmente; o quizá cuando constataron que las luchas internas de poder en la China post Mao se decantaban no precisamente hacia la profundización del socialismo1.

Sea como fuera, estos fenómenos no dejan de ser síntomas de la pérdida de pulso de ese ciclo revolucionario proletario y campesino2.

Fue en esta coyuntura cuando la intuición de algunos líderes burgueses llegó a la conclusión de que podían contribuir a que ese impulso revolucionario ya a medio gas colapsara si se jugaban bien las cartas, dando inicio así a la contraofensiva feroz del capital. Había llegado pues el momento de contraatacar, de recuperar el terreno perdido durante tantas décadas frente a una mano de obra indisciplinada y rebelde, cuyo relativo bienestar, en los países del centro capitalista, era en último término garantizado por la potencia militar soviética, y por un movimiento revolucionario planetario e intersolidario.

Pues, a pesar de todos sus defectos, los países socialistas eran vistos como un referente libertador por una gran parte de la clase obrera mundial, incluida aquella que sostenía a los partidos mal llamados socialdemócratas. Y eso ocurría por supuesto también en todo Occidente.

A partir de la primera revolución triunfante de 1917, los éxitos del socialismo no hicieron más que multiplicarse. Después de la soviética estallarían otras. Victoriosas unas, otras no, todas espantaban al burgués: Alemania, Hungría, Mongolia, Baviera, China, Cuba, Vietnam, Nicaragua…

La burguesía occidental, que había dominado el planeta durante buena parte del siglo XVIII y todo el XIX, se batía en retirada. La bomba atómica les insufló confianza… durante cuatro años solamente. La URSS se hizo con ella en 1949; China un poco más tarde.

En toda la Europa del Este los gobiernos comunistas, a veces en coalición con otros partidos, expropian los latifundios y reparten la tierra entre los campesinos, nacionalizan la banca y las grandes empresas capitalistas, reducen las jornadas laborales, favorecen la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, social, cultural, etc., impulsando políticas feministas nunca vistas hasta entonces, implantan las vacaciones pagadas, el acceso a la educación, a la cultura y a la sanidad para toda la población. Los partidos comunistas occidentales, por su parte, después de la Segunda Guerra Mundial, consiguen resultados electorales excelentes en las democracias burguesas y logran articular poderosos movimientos de masas.

La burguesía siente el acoso de manera asfixiante3.

La clase obrera occidental, a pesar de la omnipresente propaganda anticomunista, era consciente de estos cambios revolucionarios y de su capacidad de presión.

La burguesía también 4, y reaccionó, entre otros, en tres frentes: social, militar y político. En primer lugar calmó a sus clases trabajadoras empobrecidas desarrollando una decidida política social y llevando a cabo un plan de nacionalizaciones.

En el terreno militar, no sólo creó la alianza más mortífera de la historia de la humanidad, la OTAN, sino que diseñó un “ejército de reserva” ilegal, oculto a la opinión pública y a las propias instituciones parlamentarias y judiciales (la “Red Gladio”), liderado por los EE.UU., constituido por una coalición endiabladamente poco presentable en sociedad, que abarcaba desde restos paramilitares nazis hasta democristianos “escrupulosamente democráticos”, pasando por las policías militarizadas de cada país (gendarmería, carabineros, etc.) dispuesto a hacer frente por las armas a una victoria comunista en las urnas o fuera de ellas5.

 En cuanto al flanco político, se desplegó una doble ruta: mientras que, por un lado, se muñían equilibrios parlamentarios dignos del más espectacular de los circos, forzando las más ridículas e igualmente endemoniadas coaliciones, con el único objeto de que los partidos comunistas no controlaran el poder legislativo y/o ejecutivo, por otro se flexibilizaron hasta cotas nunca vistas los mecanismos del sistema político, intentando refutar así uno de los fundamentos básicos del discurso marxista: que la democracia capitalista no es una verdadera democracia6.

Conforme pasaba la década de los cincuenta y las políticas de apaciguamiento obrero daban sus frutos, en Occidente la clase trabajadora, o al menos la mayor parte de ella, se fue acomodando a este juego en el que parecía no irle tan mal, liderada en buena parte por una “socialdemocracia” que cumplía, y sigue cumpliendo, el papel de domesticación y encuadramiento de esta clase social dentro del orden burgués, y por unas organizaciones sindicales que adaptaron en general la misma estrategia.

La “socialdemocracia”, atacando sin tregua las experiencias soviética y china, y en general cualquier movimiento socialista revolucionario que alcanzara el poder, se autoproclamó responsable feliz de los logros en el bienestar de la clase obrera occidental, queriendo mostrar así que el capitalismo y su parlamentarismo, vigilado y corregido convenientemente (por la socialdemocracia, se entiende) era el menos malo de los sistemas.

No obstante, esta flexibilidad tenía sus límites. Y el principal era la incuestionabilidad del propio sistema capitalista, que vale tanto como decir de la propia dominación burguesa7.

El discurso se mantiene incólume. Y si bien estas gestiones socialdemócratas se dieron, el razonamiento olvida que quienes aplicaron por lo general este tipo de políticas fueron tanto los partidos socialdemócratas como los conservadores y/o democristianos, lo que demuestra que satisfacía una necesidad burguesa cuyo fin era, entre otros, atraerse a las masas obreras ante la amenaza del ejemplo de los países socialistas, y no a la iniciativa supuestamente combatiente de la “socialdemocracia”. Innecesario es decir que la tendencia de la burguesía a “corregir” los excesos del capitalismo es anterior a la revolución soviética, inclinación que respondía a vectores de signo diferente: por supuesto, la presión del movimiento obrero en todas sus innumerables tendencias, desde la anarquista hasta la nacionalista; la necesidad de la burguesía de recabar cierto consenso en su proyecto imperial (lo que se conoció en el Reino Unido como yingoísmo), y la evidencia de que unas ciertas regulación e intervención estatal podrían ser más beneficiosas, y a veces más baratas, que la represión salvaje o que la feroz libre concurrencia8.

Las tendencias correctoras de una parte de la burguesía se reforzaron durante la crisis de los años treinta del siglo XX, que no afectó a la URSS, y cristalizaron ante la demostración de potencia militar del Ejército Rojo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y como respuesta a las transformaciones revolucionarias del campo socialista y a la postura revolucionaria y prosoviética de los partidos comunistas occidentales.

El éxito estratégico de la burguesía trajo consigo un bienestar creciente de la clase trabajadora occidental, lo que, unido a la eficacia del discurso socialdemócrata anticomunista y antisoviético, fue dejando poco a poco sin base social a los partidos comunistas.

Por supuesto en esta labor de zapa hay que añadir los errores de las propias revoluciones, el desprestigio que generaron las sangrientas luchas internas de poder (inherentes, por otra parte, a toda, o a casi toda, revolución que se precie), y una fina, constante y eficacísima campaña de propaganda llevada a cabo por la industria informativa-cultural que logró forjar un leyenda negra anticomunista que se ha interiorizado en el imaginario occidental y que encuentra cultivadores y seguidores en casi todo el espectro político 9.

Y en pocos años todo cambió. En 1991 la burguesía occidental se frotaba los ojos: su mayor, enconado y duradero enemigo caía como un castillo de naipes.

No sólo se derrumbaba el poder socialista, sino que la misma Unión de Repúblicas se disolvía como un azucarillo y los países de la órbita soviética de Europa oriental se colocaban como bien podían en el nuevo puzle capitalista. Además, en China las cosas tomaban un rumbo no tan disímil. El Partido, tras la desaparición de Mao, dio un viraje importante e inició su larga marcha hacia el capital.

En pocos años apareció un nuevo mundo, un nuevo orden gobernado totalmente, salvo pequeñas excepciones en resistencia o retirada, por la burguesía en diferentes grados de crudeza. Ésta se ha quedado sin enemigos dignos de tal nombre.

Su dominio es completo, su fuerza incontestada, sus ansias de recuperar el terreno perdido crecidas. Comienza por tanto la reconquista.

 O, si se prefiere, se acelera. El neoliberalismo atroz (que no es más que el liberalismo económico de siempre adaptado al mundo contemporáneo y refinado de escrúpulos políticos), ya ensayado no sólo en alguna dictadura militar de la periferia capitalista, sino también en casa (EE.UU. y Reino Unido en plena era gorbachoviana), despliega ahora todas sus potencias.

Es el momento en que todos los partidos (que tienen permitido gobernar, se entiende), incluidos los socialdemócratas, abrazan el credo neoliberal y extienden el ataque contra la clase trabajadora a todos los ámbitos de la vida socioeconómica: desmantelamiento del aparato productivo estatal, reducción de los derechos laborales, privatización y debilitamiento de la sanidad y de la educación públicas, militarización de conflictos sindicales, destrucción de las relaciones laborales basadas en el pacto colectivo, vaciamiento del derecho de huelga, restricciones de la actividad sindical, endurecimiento de los códigos penales, presión brutal sobre los salarios, regresión fiscal acelerada, fraccionamiento de la clase obrera políticas racistas mediante, etc.

 Por otro lado, a la burguesía le empieza a resultar ya incómodo incluso el propio aparato institucional que organizó en torno al mito de la democracia, es decir del poder del pueblo, máxime cuando su ofensiva socio-económica provoca reacciones sociales difíciles de manejar con las leyes y principios que ella misma promulgó.

Y es así que decide que las reglas del juego han de cambiar y emprende el desmontaje de la forma de organización política que ella misma había moldeado, en muy buena parte por la presión del movimiento obrero internacional: leyes patriotas, atropello al derecho de presunción de inocencia, detenciones gubernamentales sin garantía judicial, restricción al acceso a la administración de justicia, detenciones y cárceles secretas, reformas restrictivas de leyes electorales, extensión de la modalidad del decreto gubernamental como mecanismo legislativo, detenciones por faltas administrativas, recrudecimiento de la impunidad de los cuerpos de seguridad del estado, generalización de fichas policiales ilegales, tráficos de datos personales de los ciudadanos entre diferentes estados, imposición a los parlamentos (teórica fuente de legitimidad democrática) del dictado de instituciones subordinadas políticamente o ajenas al sistema electivo (bancos centrales, instituciones internacionales de financiación, especuladores de deuda pública…10), etc.

Parecería por tanto que a una burguesía a la que ya no le preocupa un movimiento revolucionario derrotado se le hace cada vez más fastidioso, por un lado, el corsé de los sistemas parlamentarios 11, y por otro, los de protección socio-laboral, sanidad o educación, estructuras de las que ahora puede desembarazarse sin tener en frente una fuerza que la atemorice.

En conclusión, quizá estemos atravesando el umbral hacia un segundo reinado absoluto del burgués, destruido o minimizado el aparataje, más o menos flexible, de relaciones políticas y de los sistemas de protección social, producto de una época histórica periclitada de luchas y revoluciones obreras y campesinas, que molestaban o entorpecían su pleno dominio y que ya apenas considera justificados, vencido y desarmado su principal enemigo: la clase trabajadora.

Notas:

1  Recientemente Graham Allison ha revelado en la revista Foreign Affairs que J. F. Kennedy durante la crisis de los misiles declaró una situación de alerta nuclear de alto nivel que autorizaba a aviones de la OTAN a bombardear Moscú. La URSS, que se sepa, nunca estuvo dispuesta a dar una orden de este tipo contra Washington.

Fue en este momento cuando EE.UU., es decir, la fracción dirigente de la burguesía mundial, descubrió que la URSS no tenía estómago para llevar hasta las últimas consecuencias (la guerra nuclear) un enfrentamiento armado contra ella, es decir, que no iba a utilizar su potencial atómico.

¿Sería ésta la primera señal que recibió la burguesía yanqui de una cierta “debilidad” soviética? Sobre el artículo del politólogo norteamericano ver Chomsky, Noam: “En la sombra de Hiroshima”; Gara, 8 de agosto de 2012.

2 No es casual que, por otro lado, sean estas fechas las del abandono del leninismo y de la fidelidad a la Unión Soviética de los principales partidos comunistas occidentales, que descubrían de golpe las bondades ocultas a ellos por tantos años de la socialdemocracia (y por ende del capitalismo), merced a lo que se conoció como eurocomunismo.

3 Incluso, como es bien sabido, el Reino Unido llegó a tener copado, y hasta casi comandado, su servicio de inteligencia por comunistas leales a la Unión Soviética.

4   Decía Otto Brenner, dirigente de la poderosa central sindical alemana occidental IG-Metall, que por los años de la guerra fría tenía la sensación de que durante las conversaciones con la patronal siempre había un socio invisible pero perceptible: la República Democrática Alemana. Ver Lerouge, Herwig:

“La contribución de la Revolución de Octubre y de la Unión Soviética al movimiento obrero en la Europa Occidental y, más particularmente, en Bélgica”, en Revista Comunista Internacional, nº 2, Madrid, diciembre de 2011, p. 18.

5 Ver Genser, Daniel: Los ejércitos secretos de la OTAN. La Operación Gladio y el terrorismo en la Europa Occidental. El viejo topo, Barcelona, 2005.

6 Una táctica más grosera, pero no por ello menos eficaz, de la burguesía comandante estadounidense fue el famoso Plan Marshall, es decir el libramiento de cantidades ingentes de dinero para aliviar la pobreza de los países occidentales y con ella el descontento popular y la presión de los comunistas.

7 Había otra raya, ésta de segunda categoría, pero en principio inviolable, constituida precisamente por los límites territoriales del estado, por sus fronteras; es decir, por el respeto a la porción de la geografía de la que había sido capaz de apropiarse o conservar cada burguesía “nacional”.

Así, el estado no tuvo reparos, cuando lo creyó necesario, en asesinar activistas o simpatizantes de diferentes movimientos independentistas (la inmensa mayoría revolucionarios, por demás), en lugares tan asépticamente democráticos como Francia o Reino Unido, y en otros sitios menos presentables, como el Estado español (por no hablar de la represión violenta del gobierno de los Estados Unidos contra cualquiera que se moviera, por ejemplo, en Puerto Rico, en las reservas indias o en los guetos negros).

El espectáculo de ver pasar cadáveres por la superficie del Sena, por ejemplo, no supuso, al parecer, en el otoño de 1961, una especial conmoción para las bases morales de la democracia.

Para refrescar la memoria del lector, el 17 de octubre de ese año la policía francesa, comandada por Maurice Papon, quien se dedicara, entre otras cosas, a deportar ciudadanos franceses de origen hebreo a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, asesinó en París a varias decenas de personas, casi todas de origen argelino, tras una manifestación a favor del movimiento independentista. Durante las jornadas posteriores el sistema autoproclamado democrático, en su particular caza al argelino, acabaría con la vida de varios cientos de seres humanos. Las cifras varían según el investigador.

Claro que estas jornadas son sólo un pálido reflejo de las colosales matanzas en la propia Argelia, considerada a la sazón tan territorio nacional como lo pudiera ser Marsella o Lyon, e integrada, por ello, en la estructura departamental del estado. La carnicería más reseñable quizá deba ser la de Sétif (mayo de 1945), que arrojó un balance de al menos 2.000 asesinados (el gobierno argelino eleva esta cifra hasta 45.000).

8  Al hilo de esto, un fenómeno curioso de observar es cómo en los actuales EE. UU., una parte minoritaria de la burguesía ha llegado a la conclusión de que la sanidad pública es mucho menos costosa (para ellos) y más eficiente que una sanidad privada. Igualmente conviene recordar el reciente movimiento de un puñado de millonarios que pedían (más bien parecían suplicar) que se les cobrara más impuestos.

Sin descartar el rasgo cívico individual, esta fracción de la burguesía yanqui no llega a estas conclusiones por motivos filantrópicos, sino tras echar bien las cuentas, e inferir que una gestión centralizada es más eficaz y sobre todo económica que una que no lo es, y que no hay mayor centralización que la del Estado.

Por otro lado, es consciente de que la clase trabajadora yanqui no puede financiar sola estas funciones centralizadas.

9 La propaganda no sólo se centró en la industria cultural de masas sino que también consideró necesario dirigirse a las élites intelectuales. Una de las labores más notables de los servicios de inteligencia de los EE.UU. fue atraer a posturas antisoviéticas y anticomunistas en general a buena parte de los escritores y artistas occidentales de izquierdas.

Para ello giró colosales cifras de dinero, convenientemente utilizadas en revistas, exposiciones, fundaciones, conciertos, etc. tanto para sobornar como para enredar a numerosos miembros de este influyente grupo social. Imprescindible es para conocer estas campañas secretas de la CIA en el ámbito cultural la lectura del libro de Stonor Saunders, Frances: La CIA y la guerra fría cultural. Debate, Barcelona, 2006.

10 La identidad de los misteriosos especuladores de deuda ha sido declarada, al menos en el Estado español, “materia reservada”.

Esta peculiar declaración fue hecha recientemente por la mesa del Congreso a raíz de que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra solicitara en dos ocasiones tramitar una pregunta al gobierno español en la que se interesaba por las cincuenta entidades que poseen un mayor nivel de deuda pública del Estado.

11  Al hilo de esto vienen que ni que pintadas las recientes declaraciones de una de las representantes más conspicuas de la fracción tradicionalista de la burguesía vasca, Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, que expresaron mejor que nada el engorro que le supone el sistema parlamentario:

El Parlamento es algo decimonónico. Las estructuras de hace doscientos años no son operativas en el mundo digitalizado del siglo XXI”.

La representante de Unión del Pueblo Navarro (que ha gobernado en este territorio junto con el Partido Socialista de Navarra hasta hace pocas fechas), es de los que piensan que el actual diseño del sistema representativo “redunda en el descrédito que sufre la actividad noble que es la política”. Ver Gara, 25 de julio de 2012, p. 25.

rebelión - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:30:54
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN!

 video PLUNAGATE

http://www.youtube.com/watch?v=BJf8x2WVCPc

 

VOTO CONSULAR

Yo no sé por vos...pero por mí...el VOTO SE LO PUEDEN METER EN EL CULO.

LO SOMETIERON A UN REFERÉNDUM TENIENDO MAYORÍA EN EL CONGRESO...

Sin ninguna publicidad previa...sospechosamente el mismo día de las elecciones presidenciales...

Y EL PUEBLO SOBERANO DIJO QUE NO...QUE NOSOTROS NO PODEMOS VOTAR PORQUE NO PAGAMOS IMPUESTOS.

Y LA DECISIÓN DEL SOBERANO SE DEBE RESPETAR....SINO...LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE REUNIRÍA Y ELEGIRÍAN EL PRESIDENTE ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE A ESPALDAS DEL PUEBLO.

SEÑORES DEL FRENTE AMPLIO CONFIÉSENLE AL PUEBLO QUE SE EQUIVOCARON LLAMANDO A UN PLEBISCITO Y ADEMÁS EN UNA CONTIENDA ELECTORAL DONDE EL PRINCIPAL PROTAGONISTA ERA ELEGIR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA...

Y ASUMAN LA RESPONSABILIDAD...LACA....

(Nota: Según el diccelportionario de la Real Academia Española...el culo se llama culo.)

 El saber no ocupa lugar...solo hay que saberlo ubicar en la cabeza.

Tony

 

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

Campaña por la Soberanía Alimentaria y Popular

CORTOS PARA DEBATIR LARGO EN ROSARIO

Jueves 1ero de Noviembre. 19 hs.

UNR – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – Suipacha 531 – Aula 15

Desde la Cátedra Libre de Ecología Popular, nos sumamos a la campaña NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS – CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR, con una actividad para reflexionar y debatir sobre el modelo actual de producción, nuestro rol, y las políticas del gobierno frente a esta situación.

La actividad constará de las siguientes proyecciones con posterior debate:

- "Semillas de Libertad"

- Video sobre la situación actual: Argentina, Paraguay y Monsanto.

Participación popular CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y DE LA VIDA. POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DEL PUEBLO.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR

Para más información sobre la Campaña:

http://www.facebook.com/campana.soberania

Semillas de Rebelión, Escuela de Educación Ambiental Chico Mendes, Socialismo Libertario en la COMPA, Llamamiento por la Unidad (ATTAC, Casa de la Memoria, Unión de Militantes por el Socialismo, Mov x la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Mov Amplio de Izquierda), Cátedra Libre de Ecología Popular (UNR – Área Salud).

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE 19,00 HORAS

EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche

PRESENTA EL LIBRO "EL ARTE DE COMBATIR ALEGREMENTE"

DE NORBERTO GALASSO

PANELISTAS

NÉSTOR CANTARIÑO (Prologuista de la obra-Director R.T.A.S.E.)

MARCO ROSELLI (Editor EDICIONES ISAJ)

NORBERTO GALASSO (Autor)

LUGAR

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES FELIPE VARELA

PASAJE RIVAROLA 154 - CABA

 "Aguantando de pie"

 CONDUCCIÓN: Herman Schiller. Fm 97.3 Radio La Caterva Jueves de 18 a 20

INTERNET EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

            EMISIÓN DEL 1-XI-12 Invitados en el estudio

- ALFREDO GRANDE. Médico psiquiatra. Psicoanalista. Cooperativista. Redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

- GUILLERMO PACAGNINI. Secretario general de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). Secretario de Asuntos  Legales de FESPROSA, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Médico del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín. Miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos. 

- MARCOS WOLMAN. Secretario de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

COLUMNISTAS

- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Desde Cuba- LIC. ROSA CRISTINA BÁEZ VÁLDEZ ("La Polilla Cubana"), coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina.

Desde Nueva York, JAMES PETRAS, sociólogo, escritor

posta - postaporteñ@ 860 - 2012-10-31 22:15:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente