Postaporteñ@

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postalinas

 

Uruguayo desaparecido en Paraguay

Artículo publicado en Brecha por Blixen

:http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/1295-historia-de-un-guerrillero

 

Saludos a Los Nietitos

Hola POSTA PORTEÑA,

La verdad no me interesa recibir más nada de todas sus pelotudeces…

Yo estoy muy conforme con mi gobierno y como yo hay más del 50% del país sabes... es patético de parte de ustedes querer hacerle creer a la Gente cosas que no son y como siempre con mentiras y engaños querer volver a ser gobierno… jajajaja!!

Te escondes detrás de pantallas como esta que te haces llamar POSTA PORTEÑA y tenés correo argentino y sos un blanco o colorado de mierda...

De esta forma nunca más van a volver a lograr llegar al gobierno, no se dan cuenta todavía que la gente ya no la asustan con tonterías y sus mentiras ya no hacen efecto en nosotros... ARRIBA EL FRENTE AMPLIO ¡!! CARAJOOOOO!!...

VIVA EL PEPE MUJICA!! Y EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR….

Saludos

Pablo Facio

P.D. : Sigan así que hay frente para rato… y vuelve TABARÉ VÁZQUEZ!!.. JAJAJA!! Como dijo Maradona.. a seguirla mamando!.. dan lástima!!

 

Rearmando la esperanza

Venían del barrio
      no necesitaron buscar a los de abajo
                        porque eran de allí mismo
para bien 
          y para mal
llevaban la marca en el orillo
No se disfrazaron de nada
                           en el carnaval 
                           de la vida jodida
más bien se plantaron
desde sus propias fuerzas
                        y experiencias compartidas
y desde allí aprendieron
          entre tantas otras cosas
                     buenas o no tanto
que si no metían pechera
los pisoteaba el desfile
                  de los profesionales
                  en eso de revolear tramperas
                  y palos de arrear
para seguir tumbando 
                 y encerrando               
                            en la noria infeliz

No había que ser una luz
          para rebelarse
              ante tanta obscuridad

No fumaban bajo el agua
         pero entendían pronto y claro
que no había que tropezar siempre 
                          con la misma piedra

No vendían buzones
ni los compraban
amaban la vida
y la alegría
y sin embargo
hubo un día 
en que a la vuelta 
de una esquina cualquiera
              toparon con la injusticia
              y sus peores concesionarios 
pegando duro
los golpes bajos
desparramando castigo                                             
imponiendo todas sus miserias
                          a los mismos de siempre

 

Era imposible gambetear
               al monstruosario desatado
las bestias con chapa de institución
que ensangrentaban
fábricas, barrios, escuelas, 
nuestras gentes 
           campo afuera
                   asfalto adentro
decretando la obscuridad
la muerte
el saqueo
los negocios sucios
la inmundicia como sociedad
un destino de ganado
condenado de antemano

 

Desde entonces
-como hicieron otros antes-
se prendieron a la mejor nostalgia
la de esa ausencia que apasiona
porque sigue por llegar
aquella del futuro sin mal
que será creación
                por nacer sin haber sido antes
vivencia empecinada
contra viento y marea
idea fuerza,
madre paridora
siempre nueva
a pesar que viene de lejos

 

Y así fue
que buscando la justa
de cuestión en cuestión
fueron comprendiendo más y mejor
          y asumiendo lo que entendían
porque además de palabras
tenían corazón y ganas       

Y se hicieron cargo,
declarándose herederos 
de todas las ilusiones hechas pedazos
de los sueños que siempre preguntan
y las respuestas empecinadas
que alientan la existencia
para que el mundo ya no sea una porquería

Por eso 
desde el aquí y ahora de cada quien
se juntan para ocupar sus propios lugares
construyen a pulso
              cruces de caminos
para encontrarse
              mano a mano
juntando los pedacitos queridos
             que rearmen la esperanza
al sol -o como se pueda-
pero siempre por fuera de las gusaneras
de las que nunca nacerán mariposas
ni primaveras

 

Que nadie lo ponga en duda
ahí están
nuestras gentes compañeras
porque sí, se la creyeron                               
y la seguirán
seguramente la seguirán
cueste lo que cueste
haciendo lo debido 
y no cualquier cosa
porque sus hermanas y hermanos
-aún quienes la sufren en silencio-
siguen sangrando
por las mismas heridas.

fuente: http://red-latina-sin-fronteras

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:44:44
postaporteñ@_______________________________

Eso Es Lo Que Se Llama Democracia

 

American Curios- Trinidad
David Brooks


Cada vez menos le creen a esa trinidad sagrada de gobierno, bancos e Iglesia en este país.

La confianza de la opinión pública en estas instituciones está por los suelos y a veces parece que ya sólo ellos creen que son creíbles.

Sólo 26 por ciento de estadunidenses confía en que el gobierno federal hará lo correcto casi siempre, mientras 73 por ciento dice confiar en el gobierno algunas veces o nunca. Era casi justo lo opuesto en los años 60, cuando 75 por ciento confiaba en el gobierno y sólo 23 por ciento desconfiaba, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew difundido la semana pasada.

Por primera vez una mayoría (53 por ciento) dice que el gobierno federal amenaza sus derechos y libertades personales, percepción que ha sido nutrida por la derecha durante las últimas décadas. De hecho, los promotores de los derechos a las armas suelen argumentar que la Constitución garantiza ese derecho justo para que los ciudadanos puedan defenderse del gobierno si éste intenta amenazar sus libertades.

Estas opiniones son, en gran medida, producto de un masivo esfuerzo de la derecha, que desde tiempos de Ronald Reagan ha buscado desprestigiar, y hasta anular, el papel social y económico del gobierno. Fue Reagan quien dijo: el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema

 Desde entonces se ha lanzado una ofensiva para reducir el gobierno, lo cual se traduce en desmantelar los programas sociales y las regulaciones ambientales, laborales y derechos civiles conquistados por movimiento sociales desde los tiempos del Nuevo Trato hasta ahora (nunca mencionan el gasto militar ni los masivos subsidios a las grandes empresas).

Pero esta desconfianza de la sociedad también responde al comportamiento de los políticos de ambos partidos nacionales, que son, con excepciones, especialistas en minar la confianza del pueblo en ellos.

La corrupción, la influencia de los dueños del dinero en las elecciones, el manejo de la política nacional por integrantes intercambiables de las cúpulas políticas y empresariales (sobre todo del sector financiero) nutren la percepción de que el gobierno no representa al pueblo, sino más bien está al servicio de unos cuantos.

Todos saben que las cúpulas políticas y financieras gozan de relaciones íntimas

 Los dos candidatos presidenciales recibieron enormes aportaciones electorales de Wall Street en esta última elección; los asesores más influyentes de política económica del gobierno provienen del sector financiero; muchos de los más altos funcionarios, incluidos casi todos los secretarios del Tesoro de los últimos 20 años, fueron altos ejecutivos en el sector bancario. El senador Richard Durbin, uno de los más poderosos en la cámara alta, comentó con gran frustración, al batallar con banqueros para una reforma financiera en 2009, que los bancos francamente son los dueños de este lugar, en referencia al Congreso de Estados Unidos.

Ante ello, no sorprende al ciudadano común que ninguno de los más altos ejecutivos  financieros haya sido enjuiciado por las maniobras y las manipulaciones que detonaron la crisis económica más grande en casi un siglo y cuyos costos fueron pagados por el pueblo (en fondos públicos para rescatar a los bancos, en millones de empleos perdidos, en recortes a presupuestos estatales, etcétera).

Aun cuando uno de los grandes bancos cometa delitos como lavado de dinero para cárteles del narcotráfico, mafias y organizaciones ilícitas, como el reciente caso de HSBC, la justicia estadunidense no responsabiliza penalmente a los ejecutivos

Matt Taibbi, destacado periodista de Rolling Stone y uno de los que más han seguido el asunto del sector financiero y sus relaciones políticas, comentó, en entrevista con el gran Bill Moyers, que la falta de una fiscalización penal de los ejecutivos por las autoridades aquí es alarmante, “porque el estado de derecho no es en verdad estado de derecho si no se aplica a todos por igual. Digo, si vas a encarcelar a alguien por tener un churro de mota en el bolsillo, no puedes dejar ir a ejecutivos de HSBC por lavar 800 millones de dólares para los narcotraficantes...

 A la larga… el tejido de la sociedad se deshace cuando algunos son encarcelados y otros no…” En los hechos, afirma, el mensaje de estas decisiones del gobierno de no proceder penalmente es que los altos ejecutivos de estas empresas son demasiado poderosos para encarcelarlos.

Hablando de relaciones íntimas alarmantes, en este país de Dios (donde cada billete de dólar dice En Dios confiamos y cada discurso político concluye con Dios bendiga a Estados Unidos), la institución religiosa más grande del país continúa abrumada por sus pecados.

La semana pasada la Iglesia católica fue obligada a reprobar públicamente a una de sus figuras más reconocidas, el cardenal Roger Mahoney, ex arzobispo de Los Ángeles, la diócesis más grande del país, por encubrir decenas de casos de abusos sexuales de menores por sus curas durante años. Su castigo: de ahora en adelante tiene prohibido hablar en público; a la vez, su ex asistente Thomas Curry fue obligado a renunciar como obispo regional de Santa Bárbara.

En uno de los casos, un cura había abusado sexualmente de varios menores, hijos de inmigrantes indocumentados, y por lo menos a uno lo amenazó con la deportación si hablaba. Mahoney, quien se jubiló hace dos años después de servir desde los años 80 en Los Ángeles, se había reunido hace unos años con casi 100 víctimas de estos curas y desde
entonces ora por cada uno de ellos todos los días.

La cúpula político-empresarial-religiosa estadunidense afirma día tras día que todo lo que hace es para el bien no sólo de este país, sino del mundo. A estas alturas, y como van las cosas, acabarán siendo los únicos que creen en la santidad de su trinidad.

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/04/opinion/021o1mun

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:41:08
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¿Por qué la policía allanó mi apartamento?

 

Boris Kagarlitsky - The Moscow Times

Durante un viaje a Berlín el miércoles, me despertó una llamada de mi esposa. "Allanaron nuestro apartamento", dijo. Sólo 15 minutos más tarde, los periodistas comenzaron a llamar para preguntarme si pensaba pedir asilo político en Alemania.

La avalancha de llamadas telefónicas casi me hizo perder mi vuelo de regreso a Rusia. Afortunadamente, tome el vuelo y pude dar una charla a un grupo de izquierda en conmemoración del 07 de noviembre, aniversario de la Revolución Bolchevique.

En lugar de informar sobre las cosas que el Comité de Investigaciones se apoderó en mi apartamento, hubiese preferido que los medios hablasen de temas más importantes que afectan al país, como los graves problemas en los sectores de pensiones, la educación y la salud.

La razón obvia den el interés de la Comité de Investigaciones en mí fue el testimonio de Leonid Razvozzhayev, miembro del Frente de Izquierda que fue secuestrado en Kiev y traído de vuelta a Moscú para enfrentar acusaciones de que estaba planeando incitar a un motín.

Los investigadores mismos se dieron cuenta de que no había manera de tomar el testimonio de Razvozzhayev en serio.

Me interrogaron incluso antes de irme a Berlín. Aproveché la ocasión para hacer que grabasen mi testimonio sobre el comportamiento de la policía durante su enfrentamiento con manifestantes en Bolotnaya Ploshchad el 6 de mayo. Mi denuncia fue que el cordón policial había creado un cuello de botella que provocó un enfrentamiento con los manifestantes.

La policía se comportó más como una barra brava futbolera que hubiese venido a enfrentar a la hincada del equipo rival. Varios agentes de policía insultaban a los manifestantes, lo que desató el enfrentamiento.

El trabajo de la Comisión de Investigación no ha creado una impresión de profesionalidad excepcional tampoco.

¿A quién se le ocurre hacer un allanamiento a semana de obtener el testimonio de un testigo? Lo que es más, si es que querían ver mi computadora, ¿no se dieron cuenta de que me llevaría mi laptop conmigo a Alemania?

Les dije claramente durante el interrogatorio que estaría fuera de la ciudad durante la primera semana de noviembre.

Pero el grupo dentro del Comité de Investigaciones encargado de los allanamientos claramente no coordinó sus acciones con sus colegas dentro de la misma agencia que son responsables de los interrogatorios.

No puedo dejar de comparar la forma en que las autoridades registraron mi casa la semana pasada con sus predecesores durante el período soviético. Los investigadores pueden ser más corteses, pero son claramente menos competentes.

La policía lleva a cabo sus investigaciones con el mismo espíritu con que las autoridades llevan a cabo elecciones "libres".
Al mismo tiempo, sin embargo, muchos comentaristas liberales se refieren a las medidas represivas del Kremlin con la oposición como una "repetición de 1937".

Esto es ridículo y una afrenta a la memoria de millones de víctimas de la represión política soviética.

Pero el hecho de que las medidas represivas de hoy en día no son ni generalizadas ni eficaces es poco consuelo para los que han sido víctimas de abusos de las autoridades.

La última víctima es Luzyanin Maxim, quien recibió una sentencia de cárcel de cuatro años y medio el viernes por participar en el 06 de mayo en la protesta y presuntamente agredir a los agentes de policía. Hay otros 16 acusados ??que enfrentan cargos similares, y se espera que ellos también reciban severas condenas de prisión.

Las acciones de las autoridades no tienen sentido y son contraproducentes, pero esto no las hace menos despiadadas

Corrección: Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo se refiere incorrectamente a Leonid Razvozzhayev como un "camarada miembro del Frente de Izquierda". Aunque Kagarlitsky es un co-fundador del Frente de Izquierda, hoy no es un miembro del movimiento.

Traducción: FM

posta - postaporteñ@ 908 - 2013-02-08 19:36:39
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Mujica: UN FIASCO CON PATAS

 

SURda-Nuestra opinión -05-02-2013

En Uruguay, donde las clases medias (altas y bajas, incluyendo ese sector obrero y asalariado bien pago, que en las encuestas se autoclasifica como clase media) tienen una enorme importancia en la formación de la opinión pública y arrastran a los sectores más atrasados que “no quieren desentonar” (por un pronunciado retroceso de eso, que antes llamábamos la conciencia de clase de los sectores proletarios clasistas y asalariados).

En ese país que no quiere verse a sí mismo y que exasperaba en más de una oportunidad a Don Carlos Quijano, Benedetti se vengaba del galimatías escribiendo un librito que se llamó “El País de la cola de paja”.

Hablamos de la década que va del 60 al 70, pero en la cual –dictadura militar mediante- la vieja consigna del “NO TE METÁS” se ha transformado en el “HACÉ LA TUYA”.

Es “el paisito” donde funciona la memoria funcional de dejar “ciertas cosas de lado” cuando son demasiado incómodas.

País en el cual el salto colectivo más grande no alcanzó más que para quebrar el bi-partidismo tradicional y, hasta allí llegó el impulso progresivo, después volvimos a la rutina.

En vísperas del triunfo del Fraude Amplio, en las elecciones nacionales del 2004, Álvaro Rico describía, en un librito demasiado culterano –para la gravedad del asunto que trataba- el fenómeno de la manipulación masiva del electorado por las cúpulas partidarias, el libro se llamaba:

“Como nos domina la clase gobernante” e historiaba el fenómeno de las manifestaciones masivas y combativas que señalaron el ocaso de la tiranía militar -y la apresuraron- a la pasividad que ganó a ese mismo movimiento de masas después y se extendió a las grandes mayorías nacionales con sus consabidas tonterías de “la democracia”, el “pluralismo” y la “convivencia”que deja a los poderosos en la dominación y el mantenimiento de sus privilegios tradicionales.

Demás esta señalar que “el consenso” solo pudo imponerse por toda una serie de medidas tomadas por la misma cúpula frenteamplista desde los acuerdos “de salvación nacional” del 2002 que marcaron esa voluntad de no desentonar (para facilitar el acceso al gobierno) y todas las medidas colaterales del desarme ideológico de las propias bases electorales, particularmente de sus sectores más radicales y combativos.

Así el frente se depuró por “la izquierda”, fortaleció al sector “progresista” y obligo a sectores de izquierda que no querían quedar aislados al oportunismo, de adaptarse a las circunstancias. La frase de cierto comentarista de futbol:

“Es lo que hay, Valor”, se integró al vocabulario progresista conjuntamente con el “Hace la tuya” que ya estaba extendida en amplias capas ciudadanas.

El primer gobierno del frente electoral, manifestó, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez y la conducción económica de Danilo Astori, ese retroceso en forma manifiesta:

la recepción a Bush, el intento fracasado de Tratado Comercial con los Estados Unidos, el “Nunca más” que era una réplica de la teoría de los dos demonios

( Y ASÍ ESTA ESCRITO ESPECÍFICAMENTE EN LOS FUNDAMENTOS para la jornada fracasada del evento), el veto al derecho de las mujeres al aborto, los escándalos financieros de la Intendencia de Montevideo (Bengoa y otros enquistado en la Intendencia) y, fundamentalmente, en su fase final, el intento de imponer la candidatura de Astori a raja tablas, para garantizar el viraje que ha debido de sufrir la demora del interregno Mujica.

En la contienda de las altas esferas frentistas, el pueblo se la jugó por Mujica , apoyó con lucidez la alternativa que prometía para contemplar después como Mujica no se la jugaba por esa inmensa mayoría frentista que le plasmó el apoyo sin el cual no hubiera llegado a la instancia electoral interna.

Los vaivenes de componer la fórmula “para un país de primera” son ilustrativos al respecto.

Mujica debió incorporar a Astori como vicepresidente y debió chalanear con el mismo todas las concesiones políticas que este exigía que no fueran simplemente la conducción económica garantizada para su equipo, sino además pretensiones en materia de política internacional, y muchas otras cosas más.

 La situación llegó a ser tan tirante que Mujica candidato sin compañero se dirigió al Partido Socialista para intentar -si el acuerdo se dilataba- jugar la variable de incorporar un candidato socialista en la fórmula presidencial.

Ante la amenaza las huestes de Astori se calmaron en sus exigencias, porque de persistir se quedaban sin el pan y sin la torta y arriesgaban además un bajón electoral de proporciones. El rencor contra los socialistas sin embargo, ganó dominio público, lo manifestaron en diferentes oportunidades y es de público conocimiento.

 De cualquier manera, los sectores de derecha del Frente Amplio lograron imponer en la contienda el saboteo a dos plebiscitos: el saboteo a la Ley de Caducidad, y el saboteo al derecho al voto de la Diáspora uruguaya residente en el extranjero.

 El mecanismo fue expeditivo: hubo sectores del Frente que no ensobraban esas alternativas en sus listas , y el escándalo fue tan mayúsculo que al final estalló en el interior del país la jugarreta, cuestión que en Montevideo se silenció completamente, sin que además los que llevaron adelante el saboteo reconocieran su responsabilidad política en el asunto.

Después, ya en el Gobierno, el Sr. Mujica, el Sr. Astori y el ausente Tabaré Vázquez (estaba en China, pero igual fue mencionado) viendo que existía un acuerdo en el sector parlamentario para anular la ley de caducidad, a pesar de los denodados saboteos que ciertos sectores parlamentarios hicieron en el trabajo de la comisión para frenar el acuerdo , decidieron convocar a los 50 parlamentarios, para bajarles “la pesada” gubernamental, sin derecho a responder de los convocados e invocando el presidente la posibilidad de “perder las elecciones” si el acuerdo se votaba en el Parlamento.

Como todo eso no alcanzó, fue necesario recurrir alexpediente Semproni” un “tapado” que debió realizar la miserable tarea de negar su voto, para forzar la mano (1).

Fue la primera canallada manifiesta del recién electo presidente, concretó lo que había insinuado en cierta entrevista inicial, de un “manijazo de derecha” aprovechando su reciente triunfo electoral, pero le costó un baja de popularidad notable de la cual no se recuperó jamás.

Frustró concientemente una opción de cambio de rumbo que fue el caballito electoral fundamental de su propaganda electoral a la interna del Frente

Podía haberlo hecho porque contaba con un vehículo partidario, el MPP, que era el grupo mayoritario al seno de la coalición. Pero prefirió anular esa posibilidad, fortalecer a la estructura del “aparato” interno y transforma al MPP en el M-Pepismo.

El proceso no escapó a la observación del Sr. Marenales (2), que acertadamente lo definió -a poco de andar- como “un gigante idiota”.

Y la estructura interna pasó a integrarse aceleradamente a la caza de puestos y canonjías gubernamentales fortaleciendo la tendencia a la burocratización general del frenteamplismo, que hoy día no se separa marcadamente de lo que practicaban antes los partidos burgueses tradicionales: la caza de empleos en el sector estatal para los cargos importantes del aparato interno, y la vida de la clase política como tal, del erario público, o sea el parasitismo político a costillas de la sociedad toda.

En siete años de administración frentista ese burocratismo está consolidado, fuerte, lozano, a costa de aislarse de las bases frenteamplistas a las que cada vez tiene mayores dificultades para movilizar, porque en régimen democrático y representativo, sin la mística colectiva y la movilización consiguiente no hay posibilidades de ganar las elecciones por amplias mayorías.

Es en esta fase, que todas las carencias del Frente Amplio se ponen cada vez más en evidencia. Rechina cada vez más y provoca el rechazo de la parte conciente de las bases frenteamplistas, aunque esa toma de conciencia no acierta todavía a formularse en una fase superior, política.

Sin la cual, la protesta se diluye, el desencanto se amansa, la frustración gana paulatinamente a diversos sectores y empiezan a florecer en forma de cinismo y desencanto que no acierta a expresarse de modo colectivo y masivo para imponer un cambio de rumbo.

Una manifestación bien clara de todo el fraude del gobierno Mujica es el reflotamiento de la candidatura de Tabaré Vázquez que intenta imponer la derecha frentista como candidato único capaz de garantizar un triunfo electoral.

Se trata de una vuelta de tuerca más a la vista del “programa” que este candidato ya ha esbozado: el abandono de las ideas “socialistas” y el apoyo al plebiscito de los partidos burgueses sobre el tema del aborto.

Esto unido a los últimos discursos del Sr. Mujica referidos a los sindicatos, complementan el panorama de una cúpula frenteamplista absolutamente incapaz de incorporar una renovación programática gubernamental y una renovación generacional a la vieja gerontocracia burocratizada que pretende mantener sus sitiales gubernamentales en un posible triunfo electoral.

Señalar desde la prensa alternativa todos estos peligros (es la única prensa que los señala) es más necesario que nunca.

No por eso nos hacemos ilusiones.

A la burocracia frenteamplista, a todo el amplio espectro “progresista”, no se les convence con razonamientos y argumentos.

Es una burocracia gubernamental y partidaria firmemente asentada en el parasitismo político tradicional que antes practicaban los políticos profesionales burgueses.

Sus “razones” están en las arcas del erario público, del cual pro fitan. Todos ellos muy por encima de “la canasta familiar” gubernamental. Se trata de privilegios de los cuales hay que despojarlos.

Una manifestación más de la lucha de clases de toda sociedad capitalista y dependiente como la nuestra. Y es en esa tarea que las amplias mayorías populares tienen la palabra definitiva.

Si falta el coraje, la voluntad, el tesón y la lucidez para imponerlas, si no logran la formulación política que es ineludible, estaremos condenados a las viejas formas de frustración que ya son largas en la Historia Nacional.

Y lo que es peor condenaran a toda una nueva generación a la frustración en los cambios que los nuevos tiempos exigen.

El país que no quiere verse a sí mismo, el País de la cola de paja se impondrá, como logró imponerse tantas veces antes. Y la Historia será otra vez la historia de la frustración. Contra ese rumbo es que convocamos.

(1) El episodio parlamentario, la Marcha tradicional en Memoria de los Desaparecidos que se realizó al otro día y que en esta página hemos comentado en su momento, se inscribe en un marco mayor.

La carencia de coraje cívico de nuestros gobernantes en materia de Derechos Humanos violados y conculcados –que es la diferencia política que nos separa claramente de lo que realizó en la otra orilla del Plata el gobierno orientado por Kirchner primero y continuado por la actual Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

 Para recordar claramente esos sucesos hay que referirse al “famoso” video de amenazas militares, la visita a Dalmao, y todos los gestos hacia los círculos militaristas que terminaron en el nombramiento del actual Ministro de Defensa Nacional, antiguo guerrillero pasado totalmente a las filas adversarias, la de los torturadores del pueblo y, hoy reflotados como tropa militar cipaya en Haití.

Esa carencia en materia de criterios, es un componente esencial del descrédito ciudadano, mientras que en Argentina ha servido para reverdecer la confianza en la política de los sectores juveniles, manifestado en un fortalecimiento evidente del gobierno y la autoconfianza popular que inmediatamente se extiende a otros aspectos de la vida política argentina.

(2)  Este señalamiento no exime al Sr. Marenales de la responsabilidad colectiva que comparte con Mujica, Eleuterio Fernández, y otros de la cúpula del antiguo MLN en la tarea que asumieron todos ellos en el desarme ideológico y liquidación que han realizado en conjunto del viejo MLN.

Todos ellos estuvieron ligados a la creación del MPP e incluso del CAP-L, que fueron todas formas adoptadas para enjuagar diferencias internas. El MLN-Marenales, en la cueva de Tristán Narvaja, fue también parte de la maniobra. Al tema nos hemos referido en diferentes ocasiones

. En resumen: “el gigante idiota” es hijo de todos ellos, hereda el aparatismo foquista elemental de todos ellos cuando no existían fuerzas ni personalidades que les pusieran freno a sus formulaciones más crudas. 

NdeR: los subrayados son de posta

SURda - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:46:10
postaporteñ@_______________________________

Parece como que no dije nada, ¿no?....

 

A mí me parece que si,  al decir del Mau.:

Siempre fui 1/2 negad, así que no me sorprende no entender a mi pueblo que continúa enzarzado en polémicas interminables sobre temas que se vienen discutiendo ( sin resultados visibles) hace 40 años, mientras no se tocan esos temas medulares que están encima de la mesa y golpean los ojos-

Mientras tanto, a nuestro alrededor hay ejemplos de que "se puede" mientras aquí seguimos jugando a la mosqueta dónde la histórica permisividad policial (mediante cometa, claro) la ejercemos todos

                                                   MAU-MAU

A mi entender creo se trata  de una parte minúscula del pueblo que se le caracteriza  como la Oposición de Radicales de intención revolucionaria. Los que no saben acomodarse a los tiempos; siguen inmersos en el  siglo pasado  sin acomodar  sus ideas a las NECESIDADES del  tiempo presente.

Un solo ej., comenzó el debate  planteando la disolución de las Fuerzas Armada donde hicieron ostentación de "sabiduría" Pero apareció en escena  la campaña electoral  y se termino el debate, como tantos otros.

De ahí que no tuve tiempo, empecé a ensiyar y  pa adentrar en este debate pero me quedé con el recao y las jergas en la mano al pie de mi viejo matungo ya vichoco por los años. Cosas que pasan como quien dice, verdad?!!!

A estos efectos pensaba: Es mucha gente a desmovilizar y muchos de la tropa tendrá mujer e hijos; y como soy partidario de una segunda Republica  mediante debate  participativo del pueblo, tal como  lo está planteando PUNTO A PUNTO, llamando al pueblo a interesarse por el presente y devenir de las nuevas generaciones, me dije  este asunto deberá estar incluido en ese debate sin banderas partidarias, iluminados todos por los sentimientos de amor y justicia por el otro

. Bueno será que pienso así por que no me deshumaniza ninguna ciencia clientelista de las tan tantas que existen y bien pocas al servicio de la especie humana, bueno me digo no es problema de la ciencia, sino de quien la maneja.

Sera que pienso así por que estoy informado de los procesos participativos de Venezuela, Ecuador y Bolivia entre otros, ¿vaya uno a saber?

Si bien en la cana, clande o exilio, he mamao de algunas filosofías gringas de los grandes pensadores es a partir de estas para mi engorrosas escrituras que me han excitado  a tener el máximo conocimiento de la historias de mis pueblos, mezcla de razas y culturas que tienen una matriz  cultural ideológica, propia sintetizadas estas  en los Libertadores, que incluso no se la pudieron en la interna, de ahí que los pueblos solo cambiaron de cadenas al decir de un viejo pensador.

 Será que pienso así por que nunca fui peón de los mercaderes de las ideas, vaya uno a saber...Alguna vez EL CHE  escribió:"es inútil  emborronar cuartillas..." de ahí que no la sigo en un debate que ya no es...

Se usa  muy a menudo el concepto totalizador de SOBERANÍA; una soberanía que se perdió con la derrota del ejercito del pueblo liderado por Don Jose Artigas; ¿pregunto?: que SOBERANÍA  se pretende defender dentro de este SISTEMA apátrida, genocida y traidor a los sagrados intereses de nuestro pueblo por los que a vertido su sangre más de una vez, por favor aclárenme los tantos antes de que me muera de viejo o me pise un carro por desorientao, que me e vuelto...

He leído al compañero Gonzalo  Abella en la posta  es muy buena pluma y parece que es marxista, me gusta como escribe en forma novelada; lo que no entiendo con qué fin esta historiando  las luchas internas entre Blancos y Colorados una lucha interburguesa por el poder de las riquezas de la estancias cimarronas; nada que ver con el Artiguismo y su legado de SOBERANÍA POPULAR.

Esta gente se habían olvidado de Artigas en favor de sus intereses que perduran esta nuestros días Agravado con  el pleno entreguismo de nuestra SOBERANÍA si coincidimos con el pasado histórico, que es nuestro presente activo.

ESTE PRESENTE ACTIVO  se identifica en el Movimiento Social emergente a nivel nacional carente de iluminados, desmiente con su práctica esa acusación de pueblo despolitizado, que algunos acuñan en sus posiciones, seguramente consideran que este Movimiento social  emergente al no ser piloteado por la clase política de la derecha o la izquierda, esa  sea la razón para caracterizarlo de DESPOLITIZADO.

 Bueno esto solo seria entendible en razón de que los pensadores solo existen dentro de la izquierda y la derecha esta es la concepción del siglo pasado cuando los pueblos eran usados como mero numero en la paz y la guerra. Cuando los pueblos eran MASAS sin voz.

Ahora como en el pasado en que se dio la primera INDEPENDENCIA los pueblos caminan y tienen voz incluso hasta en las propias entrañas del imperio deshumanizado y cruel.

Esta realidad rompe los ojos pero si no  lo tienen se tiene oídos... hasta un ciego las puede sentir sin ver.

O sea sin estar sobre el terreno, es la tecnología que nos acercan imágenes y sonido de situaciones complejas pero reales mas allá de la manipulación del arte de la guerra de la información.

Otro asunto que ya no existe es la lucha de clase, la concepción del mercado neo liberal como etapa superior del capitalismo  y todos sus ismos, sitúa todo análisis entre pobres y ricos; simplemente borren de sus archivos mentales la idea   de clase media y se encontraran  con solo ASALARIADOS de servicios como cualquier barrendero de la intendencia, claro está con una bien marcada diferencia SALARIAL, porque no es un trabajador manual sino con preparación universitaria, dejo por aquí pa no enredarme en las boleadoras mas de lo que ya estoy

Pero antes quiero comentar algo de la  posta nº 905 :

El Compadre Picacheta fraternalmente toma el rosario y el catecismo y me pone de rodiyas ante el altar FrenteAmplista y sus sagradas escrituras

Bueno sobre  este asunto sobre o acerca de escrituras y proyectos del mercantilismo político partidario, están saturadas las bibliotecas y librerías  siempre fue un negocio redondo ¿lo sabía usted?

Cro. Picaheta le prevengo que Usted no está aconsejando a ningún ternero mamón, soy toro viejo y no fui amansao a picana pa ser buey arador en tierra ajena. Usted tiene muy buena pluma debe ser un viejo pequebus de la izquierda partidaria versera y trasnochada en estos días.

Usted se toma la libertad de refregarme por los ojos, algo que solo existe impreso en el papel pero la práctica  de los gobiernos frentista tiene otra lectura.la viva y palpitante: son peones ejecutivo de órdenes emanadas de los banqueros y el país está siendo invadido por las fuerzas militares del imperio,

Usted que vive en el Uruguay ¿no ve eso? sino lo ve tiene usted una ceguera anti social  criminal.

Que me viene a mí a cantarme la cuarentas si yo conozco el naipe español y hasta las barajas de póquer ingles

Dantelgringo

DANTE - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:38:13
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: La Tarea Más Importante, Elevar El Salario Mínimo

 

Propuesta de Unión de Funcionarios del CODICEN al

Departamento de Públicos del PIT-CNT

Enero de este año ha servido para comprobar el manejo arbitrario que el gobierno hace de los números de la inflación, con el único objetivo de achicar los ingresos de los trabajadores en relación al alza del costo de vida.

El ajuste de salarios efectuado a los públicos de 7,48 % no compensa la pérdida salarial acumulada mes a mes durante todo el 2012.

Además se mantiene en públicos y privados niveles salariales miserables, el 70 % de los compañeros no pasa los $ 11.000 (como dice nuestro Instituto Cuesta Duarte), en la mano, lo que reproduce el multi-empleo, o la extensión de las jornadas laborales, o el aumento de la intensidad del trabajo para agarrar algún peso más.

Rechazamos las afirmaciones del gobierno, en el sentido de que el salario genera inflación.

Lo que genera inflación son las abultadas ganancias patronales, su magro o nulo aporte al presupuesto nacional, y la sangría permanente de divisas a la banca usurera.

Rechazamos la pretensión del gobierno de colocar como pauta salarial la mentirosa estimación de inflación futura (5 % al medio de la banda), cuando la inflación real rodea el 10 %, y el costo de vida para una familia trabajadora aumente mucho más que esa cifra.

Reclamamos un piso salarial no inferior a media canasta familiar, un monto de $ 25.000, que se ajuste en forma automática con el costo de vida, para todos los trabajadores del país, públicos y privados.

Y para los trabajadores que hoy cobran hasta un 10 % menos de ese piso, aumentos salariales ajustados a la inflación real y recuperación salarial.

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CODICEN

RAFA - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:34:36
postaporteñ@_______________________________

Minería: A pesar de los discursos, Venezuela no se salva del saqueo

 

Cinco instituciones chinas harán mapa minero venezolano

Viernes 1 de febrero de 2013

El plan de trabajo, firmado por la empresa Citic, establece formar estudiantes venezolanos. La exploración geológica del país con miras a cuantificar los yacimientos de oro, diamante, bauxita, hierro, fosfato y coltán, que firmó el Gobierno de Venezuela con la empresa china Citic Construction, será ejecutada por el Buró Estatal de Prospección Geológica de China y contará con la participación de otros cinco organismos técnicos de ese país, lo que revela la envergadura del proyecto.

Entre ellas está Sinopec, una de las empresas petroleras que participa en la exploración de la faja petrolífera del Orinoco.

Detalles del plan de trabajo del Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela, firmado el 21 de septiembre de 2012 en Miraflores, están en un documento que circula entre geólogos venezolanos y al que tuvo acceso El Nacional.

 En él se aclara que aun cuando el ente responsable del proyecto es Citic Construction, la misma empresa que edifica nueva viviendas en el país, serán organizaciones especializadas en geología las que desarrollarán el plan.

A las labores exploratorias y de prospección minera se incorporarán el Instituto de Prospección Geofísica y Geoquímica de Academia China de Investigaciones Geológicas; el Instituto de Investigaciones de Geología y Recursos Minerales de Nanking; el Instituto de Investigaciones de Metalurgia y Geología de Si Chuan; la Sociedad Limitada de Industria Minera no Ferrosa de Jiang Xi y el Departamento General de Geología y Mina de Sinopec.

 Esta compañía, una de las petroleras más grandes del mundo, participa en la exploración de dos de los bloques del área de Junín en la faja petrolífera del Orinoco.

El trabajo de las instituciones incluirá el análisis de las muestras geológicas que se recojan.

"Hay más de 30 centros de reexaminación y experimentación estatales subordinadas al Buró Estatal de Prospección Geológica de China, que será capaz de tratar anualmente más de 3 millones de las muestras de análisis químico asegurando completamente la velocidad de análisis y exanimación del proyecto".

Puntos de explotación. Aunque el área de trabajo es todo el país, los chinos tendrán como zonas prioritarias Guayana y los andes.

El documento precisa seis lugares en los que se harán cálculos de reservas minerales. En Bolívar buscarán bauxita (El Parguaza), hierro (Imataca) y oro (El Callao).

 En Zulia, Mérida y Falcón ubicarán fosfato y en Pregonero (Táchira) cobre. Se indica como fecha de comienzo octubre de 2012 y de culminación abril de 2015.

Para tan extensa labor Citic Construction contratará directamente 777 personas sin tomar en cuenta el personal administrativo. 352 serán chinos, entre los cuales habrá 125 ingenieros, de tres niveles.

 El grupo de venezolanos será de 425 personas, entre ellos 206 ingenieros de dos niveles; el resto serán técnicos y obreros.

En este punto hay un objetivo: "fundar la base de recursos humanos para el desarrollo de minería geológica de Venezuela".

"La fuerza técnica principal", se afirma, serán los estudiantes de las escuelas de geología. Recibirán cursos en el Instituto de Geología y Minería, organismo adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería y contraparte de Citic en la firma del acuerdo.

De esa manera los jóvenes recibirán formación para ir a los 27 campamentos que se levantarán en 12 estados (Zulia, Mérida, Portuguesa, Lara, Falcón, Miranda, Apure, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar).

No se garantiza expresamente que las leyes laborales venezolanas se aplicarán y, en cuanto a las normas técnicas, el plan es ambiguo: regirán tanto las chinas como las venezolanas.

Fuente: ipodagua

facundo - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:32:31
postaporteñ@_______________________________

Gracias por el fuego

 

LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL URUGUAY

DE LOS SESENTA Y SETENTA

SURda, en “El pecado original o la desesperación de la derecha uruguaya”, hace un comentario sobre el libro de Alfonso Lessa El pecado original, sobre el golpe de febrero de 1973.

En este marco, se denuncia el carácter ideológico de la interpretación que hace el pensamiento de la derecha uruguaya sobre ese proceso histórico, del cual el más representativo podría ser Sanguinetti, "La agonía de una democracia".

En realidad, la historia SIEMPRE es interpretación, siempre es desde el presente, y siempre desde un tomar partido en las pugnas del presente.

Pero hay formas y formas; hay quienes recurren a la historia para investigar y desde allí construir ideas necesarias, hay quienes quieren tomar de los hechos del pasado lo que les pueda servir en la pequeña pelea puntual, y los hay también que en forma oportunista solamente quieren sacar algún provecho carrerista siguiendo la moda intelectual del momento.

En el Uruguay de hoy, realmente, vemos MUY POCO de lo primero, BASTANTE y MUY MALO -burdamente ideológico- de lo segundo, y DEMASIADO de lo tercero: libros casi idénticos sacados a las apuradas para atender el interés ocasional en los personajes políticos del momento, por ejemplo. Y esto no es solamente en la derecha.

Con todo eso se va formando una especie de “historia oficial”. Los distintos libros de los últimos años sobre la guerrilla de los 60-70, sus organizaciones, sus personajes, su evolución posterior, etc... Apuntan generalmente al mismo concepto, ese que Lessa llama “la revolución imposible”.

El movimiento revolucionario de los 60-70 habría sido un “error histórico”, producto de la impaciencia, de la incomprensión de las condiciones propias del país, del trasplante de ideas tomadas de otras realidades, o de las desgraciadas circunstancias.

En todo caso eso sería obra de GENTE QUE SE EQUIVOCÓ. Y como hay varios protagonistas de los hechos de aquellos años dispuestos a endosar esa tesis a modo de expiación, y como además es evidente que alguien se equivocó en algo, ya tenemos cerrada la historia oficial.

Los errores son errores, no hay nada que explicar. La “investigación histórica” se detiene allí.

La "interpretación policial de la Historia", como la llama Daniel Bensaid, está centrada en las intrigas, los planes,las conspiraciones, las traiciones.

Pero hasta el policía hoy tiene a su lado al "criminólogo", que trata de trascender el hecho puntual.

Resulta curioso que haya investigadores extranjeros que puedan hacer aportes mucho más sustanciosos sobre nuestro pasado reciente que toda la academia uruguaya. Probablemente sea porque no estén tan ansiosos de hacer buena letra para la historia oficial instaurada en este país.

Aquí quisiera comentar el libro del joven historiador español Eduardo Rey Tristán:

“A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973” publicado en 2005 en España y 2006 en Uruguay.

Esto es lo que podríamos considerar un estudio serio. El único antecedente parecido que conocemos es "Ecos revolucionarios: luchadores sociales, Uruguay, 1969-1973" de Rodrigo Véscovi, también residente en España.

El libro de 450 páginas contiene un análisis de coyuntura nacional e internacional, marco histórico, nacimiento de la nueva izquierda revolucionaria, estudio detallado de los distintos grupos -armados o no- dentro del espectro de la extrema izquierda, sus relaciones mutuas, los frentes de masas, y algunas conclusiones generales.

El tratamiento de los distintos grupos es exhaustivo y respetuoso (se cuentan 25 grupos), hay una extensa bibliografía de casi 200 obras (algunas ausencias, no esperaríamos el milagro de ver allí el trabajo inédito y clandestino "El Foco" de Raúl Cariboni, 1972, pero tampoco están Jorge Torres ni Jorge Zabalza), más 25 periódicos y diez archivos documentales, y 40 entrevistas con cerca de 100 horas de grabación.

Lamentablemente, el estudio se detiene en 1973. El período 1973-1978, casi desconocido, es sin embargo de ENORME importancia histórica y política para comprender el problema de la lucha revolucionaria en nuestro país, y también los problemas del presente. Ese desconocimiento tampoco es casual. De ese tema nos ocuparemos en OTRA nota, no ahora.

Nos interesas en cambio algunas reflexiones que se pueden sacar de su capítulo “La violencia política”. Nos interesa antes que nada por la forma de abordaje del tema.

Este capítulo contiene inusuales cuadros estadísticos sobre las acciones de violencia política clasificadas por año, grupo, y tipo de acción. Para ello el autor sigue una metodología adaptada de una investigadora argentina, María José Moyano (aclaro que me es totalmente desconocida) en un trabajo “Argentina, guerra civil sin batallas”.

Esta referencia permite además la comparación por índices relativos a la población.

En los periodos estudiados, que son aproximadamente coincidentes aunque no totalmente, Argentina tuvo una acción cada 1020 habitantes, Uruguay cada 2377. En relación a las muertes en acciones callejeras, Argentina tuvo un muerto cada 2637 habitantes, Uruguay uno cada 19663.

Vamos a hacer más claro al lector este galimatías numérico, poniendo cabeza arriba las cifras en relación a los datos censales manejados: 23 millones y pico, y cerca de 2,6 millonespara cada país.

Esto significa verlo así: acciones y muertos por cada millón de habitantes en todo el período, e índice proporcional tomando Argentina=100:

P/millón de hab:Acciones    Muertes en acc.callej   10M/A

ARGENTINA         980  (100)        387 (100)                    4

URUGUAY             420 (43)         51 (13)                        1

Sepa disculpar el lector la frialdad de los números en hechos tan dramáticos, pero de alguna forma hay que abordar el tema, y de alguna manera contestar a los supuestos científicos sociales que dicen basarse en hechos objetivos.

Esto significa que el GRADO DE VIOLENCIA POLÍTICA es en Uruguay menos de la mitad que en Argentina medido en general, y poco más de la décima parte medido en sus hechos extremos. Lo que es una representación coherente y comprensible del fenómeno.

Estas cifras son tan relativas como todas las cifras, pero no son extrañas ni sorpresivas. En su tendencia general pueden ser confirmadas de muchas maneras.

Argentina tuvo 30 mil desaparecidos para 23 millones de habitantes,Uruguay, para 2 millones y medio, tuvo algo más de cien, de los cuales una treintena fueron en territorio uruguayo, aunque las últimas investigaciones permiten suponer que esa última cifra es algo mayor por el secuestro, repatriación y asesinato posterior de los casos de los vuelos de la muerte.

En relación a la población, Uruguay tuvo la DÉCIMA PARTE de los DESAPARECIDOS que tuvo Argentina. En contrapartida, tuvo mucha mayor proporción de PRESOS POLÍTICOS (que en muchos casos son muertes posteriores en prisión

Hemos agregado uníndice de "mortalidad". Aclaremos.

Por las dudas, que esto que vamos a decir no es la realidad, es una inferencia de nuestro modelo matemático hechopara tratar de entender la realidad. Es un índice comparativo: si 10 acciones en Uruguay nos cuestan 1 muerto, en Argentina nos cuestan 4.

No tiene mucho sentido comparar a Uruguay con El Salvador o Colombia, pero sí con Argentina por las similitudes en estructura social, historia, cultura, y psicología de masas. Y lo que vemos acá, y podemos verlo de muchas maneras, es que en Uruguay se pudo contener durante unas seis décadas del siglo XX el grado de violencia de la lucha de clases.

Lo que Carlos Real de Azúa llamó la sociedad amortiguadora.

La comparación con Argentina nos permite tener una visión más clara del fenómeno, más teniendo en cuenta que la violencia emergente en esos años obedece a causas sociales similares.

Tengamos en cuenta que hablamos de un proceso de surgimiento o recrudecimiento de la violencia, año a año. Rey Tristán señala un crecimiento que multiplica POR 10 los hechos de violencia en el período.

Pero en forma muy asimétrica: los actos violentos de la izquierda revolucionaria se multiplican por 7, mientras que los de las fuerzas de seguridad y paramilitares, por más de 40.

La violencia de la derecha crece seis veces más rápido que la de la izquierda.

Veamos esto en desarrollo en el tiempo. No tenemos las cifras desagregadas de María José, y solo tenemos las de Uruguay. Tomemos las acciones, las muertes por represión, y ese índice de relación que introdujimos.

AÑOS               1963  1964  1965  1966  1967  1968  1969  1970  1971  1972

ACCIONES           3      17      13       8       5      27      64    111   135    172 

En base al 68     0.1    0.6     0.5     0.3    0.2      1     2.4     4.1      5    6.4

MUERTES             -       -        -         3       -       3       17     15      22     70

índ.mortalidad    -      -        -       3.8      -      1.1      2.7    1.4    1.6    4.1

 

Hemos tomado como pívot el año 1968. Podemos ver que ANTES, la violencia política permanece estable en un nivel mínimo, hace eclosión en el 68 y crece muy rápidamente, hasta que a partir del 71 sigue creciendo pero a un ritmo bastante menor.

 

Descartado el hecho circunstancial de diciembre del 66 (caída casual con violencia de un grupo del MLN), vemos que NO HAY muertes hasta el 68. Aún después de este hecho del 66 hay un hiato. Luego del 68 crecen a un ritmo oscilante, y se disparan en el 72, por obra de la represión.

Vayamos al tema ultra-mezquino de “quién empezó”, que es el planteo por el cual Sanguinetti-Lessa quieren achacar responsabilidad a la izquierda.

Tampoco es cierto. El asesinato de Arbelio Ramírez y el atentado contra Soledad Barret preceden en dos y un año respectivamente al asalto al Tiro Suizo que se toma como inauguración de la violencia revolucionaria en Uruguay. Con el agregado de que se trató de una violencia “contra cosas” y no contra personas, como en el caso de la violencia de derecha.

Lo que señala con acierto Rey Tristán es la irrupción brusca y sorpresiva de la violencia, más para Uruguay, con el peso ideológico de esos sesenta años de “paz política y social” del batllismo. En eso descansa la prédica de la derecha, que atribuye esa irrupción a algunas mentes calenturientas.

El “retorno de la democracia” habría vuelto las cosas a su cauce, de allí la condición de guardián que todo el sistema político se atribuye (derecha e izquierda) y la exigencia del santo y seña pacifista para cualquiera que quiera entrar a ese club.

Dice Chuang-tse, filósofo chino del s.IV a.c.:

"Una vez soñé que yo era una mariposa... De pronto me desperté, volví a ser real y verdaderamente Chuang. Ahora no sé si fue Chuang el que soñó que era una mariposa, o si es la mariposa la que está soñando que ella es Chuang”.

La dictadura militar no fue tan linda como el sueño de la mariposa, pero el problema es el mismo.

Uruguay vivía la feliz paz democrática. Tuvo una horrible pesadilla, la violencia política de izquierda y la dictadura militar, y creyó ser parte de América Latina. Por suerte despertó. La noche quedó atrás, volvemos a ser la Suiza de América. Hasta podríamos haber sido la Grecia de América si no fuese porque los griegos se salen ahora del modelo, y nuestros filósofos están desaparecidos.

Uruguay vivía el sueño ilusorio de la paz democrática, la violencia lo despertó a la realidad.Esta es la otra opción del dilema de Chuang.

No pretendemos dar respuesta a este dilema. Tan solo trasladar acá el posible aporte de Rey Tristán, que tiene posición tomada al respecto. Pero antes, veamos el tema de la distribución interna de la violencia política de izquierda.

Sobre 500 y pico de acciones del período, Rey Tristán contabiliza: 3.6% al Coordinador, 53 al MLN-T, 2.5 al OPR-33, 1.4 al FARO 0,5 al FRT, y casi el 40% “sin identificar”. (Rey Tristán omite otros grupos, pero eso no es significativoen ese período).

La aparición posterior del libro de Juan Carlos Mechoso (recientemente desaparecido y homenajeado por su barriada obrera) Acción directa anarquista. Una historia de la FAU, permite otorgar autoría a algunos hechos de esa masa anónima, pero según Rey Tristán no cambia significativamente la tendencia.

¿Estamos ante un “actor sin nombre” agregado, y además “segunda fuerza”?

El método de distribuir estos actos por extrapolación de la distribución de los conocidos, que Rey Tristán apenas sugiere y que elevaría la participación del MLN al 75%, no nos convence en absoluto, por dos razones.

En primer lugar por el peso relativo en las cifras primarias de este “actor sin nombre”, que le quitaría rigor al método. Si con todo el rigor de la investigación quedó un 40% sin identificar, el perfil del 60% no es extrapolable al 100.

En segundo lugar por el desarrollo en el tiempo. Hablamos de grupos que están en proceso de organización y definición, de diferenciación entre ellos, con fracturas y “pases” de uno a otro que fueron muy importantes. El propio Rey Tristán habla de “varios MLN-T”. Y por sobre todo, hablamos de grupos con periferias activas dentro de ese proceso de formación.

Hablamos en muchos casos de grupos que se definían en función de la acción, no que definiesen la acción a partir de resoluciones de una dirección constituida. Hablamos de un vivero.

¿Cómo ocurrió la violencia política en Uruguay? Mentes calenturientas o no, ¿fue un producto de algunas mentes?

¿Es así como ocurren las cosas, más allá de las leyendas y la historia oficial?

Rey Tristán aporta un elemento muy interesante para abordar esta interrogante, el caso de los mártires estudiantiles. La violencia represiva provoca muertes de militantes antes de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia.

Plantea entonces “la hipótesis del crecimiento y desarrollo de esos últimos gracias a la radicalización social y política del Uruguay, algo en cuyo inicio las organizaciones armadas no tuvieron responsabilidad directa.

La represión estudiantil, las muertes producidas, constituyeron probablemente un impulso importante para muchos jóvenes, que en los siguientes meses se unieron al MLN-T (sobre todo), siendo parte del espectacular desarrollo cuantitativo de esta organización desde 1969”.

Nadie pretende descubrir la pólvora con esto, por supuesto, más que sabido es. Solamente queremos aplicarlo para leer de otra manera ese 40% “sin identificar” en relación a como se descubrió la pólvoraen esos años.

Acá tenemos dos hipótesis.

Una es la hipótesis mesiánica, organo-centrista. Unos personajes políticos pensaron en un camino armado, crearon organizaciones, se lanzaron a la acción, y lograron reunir tras de sí una tropa de varios miles.

La otra, la hipótesis social. La violencia política fue producto de las condiciones históricas y sociales, tuvo varias formas de expresión que se combinaron sobre la marcha y se alimentaron mutuamente. El encuadre político-organizativo es una forma de satisfacer la demanda social de la acción, y muchas veces no es suficiente.

Queda claro que la HISTORIA OFICIAL sostiene la primera hipótesis.

Esa posible distribución 60/40, en la cual sin duda el componente inorgánico está sobre-representado, aun reduciéndola a cifras más modestas (mayor componente encuadrado, menor componente inorgánico, sea 70/30, 75/25...) es impresionante, porque marca un techo altísimo para cualquier hipótesis de este tipo. Muestra la fuerza del impulso social y la debilidad de la estructura organizativa.

Vamos aplantear la siguiente hipótesis: en esa masa de acciones "sin identificar hay un componente de violencia espontánea aún sin encuadrar, que en muchos casos se encuadra después de la acción.    

También hay que considerar que no siempre el destino del activista no encuadrado es encuadrarse. A veces se retira de la acción. Así, hay una masa flotante que se va renovando. Y también ellos mueren.

Vamos a reforzar esta hipótesis con hechos muy conocidos.

En primer lugar, la existencia de “acciones salvajes” entre las acciones notorias del período. Es el caso, por ejemplo, de la famosa “garrafa de Avenida Suárez”.

Unos jóvenes activistas, sin ningún cuadro conocido de las organizaciones armadas, intentan colocar en la casa presidencial una bomba casera.

Esta acción no tiene nada de “profesional”. Estos activistas, después de haber fracasado y en la cárcel, se integrarán a una organización guerrillera. La clasificación misma es a posteriori de la acción. La acción va por delante.

En segundo lugar, el acontecer del “abuso”. Es el mismo fenómeno, pero visto desde la óptica central de la organización. Hacia 1970 el MLN sufría serios golpes represivos, gran parte de su aparato y de su dirección caen presos. Tiene que hacerse cargo una dirección más inexperta, con muchos problemas.

Esto no detiene el crecimiento de la organización. Por el contrario, al salir de la cárcel la vieja dirección en la fuga del 71, se encuentra con una organización “engordada”, en la que el crecimiento sin criterio traerá serios problemas para el trabajo clandestino subsiguiente. Un año después esos mismos contingentes están nuevamente presos.

Esta vez la organización no se recupera del golpe sufrido.

¿Qué ha cambiado? Dos cosas. Una, el TIPO de represión por parte del Estado.

Las fuerzas armadas desplazan a la policía en abril de 1972.

La misma organización armada que había resistido la represión pensada contra la violencia social espontánea, no logra sobrevivir a la represión pensada contra una organización armada profesional.

Pero se supone que para eso estála organización armada profesional.

La organización armada no logra asumir el rol que le correspondía, y por el cual había salido a escena, por el cual se justificaba a sí misma como organización armada profesional en tanto tal, diferenciada. (Tupamaros y no “tapamuros”).

Esto no es un problema específico del MLN, ni tampoco es una insuficiencia exclusivamente organizativa.

Representa la falta de capacidad POLÍTICA de respuesta de TODA la izquierda revolucionaria uruguaya a la organización de la violencia social necesaria.

De la misma forma en que la violencia social espontánea desbordó por un momento la capacidad represiva policial (hasta que la policía pudo efectivamente desarticularla desarmando su cabeza política en el 70-71, por métodos estrictamente policiales, o sea SIN RECURRIR A LOS MÉTODOS PROPIOS DE LA GUERRA), la violencia social espontánea también desbordó a las organizaciones políticas por adentro, las ARRASTRÓ a un funcionamiento inconsistente que expuso peligrosamente todas sus fallas.

Lo que es muy evidente es el fracaso de la metodología prepotente levantada como bandera en los Documentos del MLN (escritos por Fernández Huidobro)

En ellos se sostiene que el accionar armado de la organización "guerrillera" cambiaría el panorama político del país "obligando al gobierno a reprimir al pueblo" y poniendo a las organizaciones políticas reformistas ante la disyuntiva de pasar a ser irrelevantes o quedar a la cola de la organización armada.

Y este es el segundo cambio habido.

Porque el resultado fue exactamente al revés. El fracaso del MLN, que ya se veía, sumado al nivel creciente de represión, dio nueva vida al reformismo, y fue la organización armada la que terminó marchando a la cola de la táctica electoral de la que no mucho antes se mofaba.

El vacío dejado por la derrota del MLN no pudo ser llenado por las organizaciones menores, y esto se debe a varias causas. No en todos los casos fue solamente por incapacidad propia.

Los desprendimientos del MLN fueron muy tardíos.

FARO   era un grupo pequeño pero de un perfil diferente, ya que integraba la lucha política y sindical, al ser una estructura vinculada al MRO; su problema puede haber sido su PROXIMIDAD al MLN.

OPR-33    es un caso más interesante aun, ya que es una estructura vinculada a la vertiente anarquista con una fuerte implantación clasista, una actividad orgánica en el movimiento obrero que vale por sí misma, una tradición política, y combina distintos niveles de violencia; es tratado responsablemente por Rey Tristán; los problemas posteriores de esta vertiente son capítulo aparte.

Por nuestra parte, en esos años formábamos parte de otra organización estudiada con mucha veracidad por Rey Tristán:  el MUSP.

Como explica este autor, esa organización no pasó en el terreno armado del nivel preparatorio y logístico, pero sí tenía una importante trabajo de masas, en el que incorporó un particular estilo propio semi-militar en las acciones callejeras.

Contaba con una periferia importante en los frentes de masas. No la hubiese podido tener si ese estilo de organización rigurosa de las acciones de masas no atendiese también a una demanda social de la época, la demanda por métodos de autodefensa de masas que se correspondiese con el nivel de represión que comenzaba.

El MUSP sucumbió por otras causas, bien descriptas en el trabajo de rey Tristán, el sectarismo y el colapso de su núcleo interno.

Pero corresponde agregar otro elemento más no mencionado: el dogmatismo con que rechazaba sin más aquellas acciones de violencia superior por su forma y por su carácterextemporáneo, sin saber cómo ofrecer a cambio otra forma a su contenido, no en el terreno de la teoría (en la que compartía más o menos con el MIR la idea de "guerra popular prolongada") sino de la acción. Desmembrado el núcleo, la periferia sería captada por otros centros.

Resulta curiosa la omisión del MM -Movimiento Marxista- en los grupos mencionados cuando una de las fuentes principales en la investigación sobre el MUSP ha sido Julio Louis, quien creó esta otra organización DESPUÉS de alejarse del MUSP.

El MM, a diferencia del MUSP, sí tuvo un muy modesto accionar armado. Seguramente está subsumido en los "sin identificar" de Rey Tristán. (Aclaramos al lector suspicaz que estos son hechos absolutamente conocidos, juzgados y penados en aquel tiempo).

Vayamos mejor a las CAUSAS de esa violencia política emergente. NO SE DEBE al accionar de direcciones políticas mesiánicas, ya hemos visto que es al revés, la violencia social espontánea crecía más allá de la capacidad de encuadramiento de las direcciones políticas existentes.

Rey Tristán señala, además de la radicalización social y la influencia internacional, dos elementos importantes.

Tomando un criterio de Marc Ross (La cultura del conflicto),ve al conflicto como una pauta cultural que define lo que la gente valora, las normas, prácticas, y formas adecuadas de comportamiento.

Toma de Felipe Arocena (Violencia política en el Uruguay de los 60) la frontera temporal de no menos de cien años para extinción de una pauta cultural de este tipo, y por lo tanto las guerras civiles del borde de los siglos XIX-XX entrarían.

Esto no es caprichoso en absoluto, es la supervivencia en el imaginario colectivo de pautas culturales precedentes que no se han apagado ni han perdido su valor legitimante, porque no han muerto aún en la historia oral de tres o cuatro generaciones.

Como todos sabemos, el discurso tupamaro apeló a la simbología remanente de "la tierra purpúrea" detrás de la práctica social batllista ya decaída en aquel presente. Pero ¿por qué pudo hacerlo? ¿Por qué tuvo un resultado tan impresionante en términos de unos pocos años, superando a la izquierda tradicional amoldada a esa cultura política batllista?

No le pidamos la respuesta a Sanguinetti y Lessa. 

Dice con mucho acierto Rey Tristán que la cultura batllista de la paz social se había deslegitimizado a sí misma al cerrar todas las oportunidades al cambio social, al cerrarle los caminos de crecimiento electoral a la izquierda, por ejemplo.

Se suman tres elementos para esa pérdida de legitimidad:

1)  Falta de respuesta a la crisis económica y social, y falta de políticas sociales que atendiesen a la demanda insatisfecha de los sectores subalternos.

2)  Abroquelamiento institucional conservador que encerraba a la izquierda no violenta en un callejón sin salida.

3)  Represión.

Si queremos comprender la eclosión de la violencia política, debemos prestar atención a este PECADO ORIGINAL DE LA DERECHA.

No es algo casual, tampoco. No es el comportamiento de una derecha liberal madura que sepa hacer espacio al disenso consentido, como las derechas europeas a las que pretende tomar como modelo.

El "Estado de bienestar periférico" es mucho más flaco en su base de redistribución posible, mucho más corto de miras en su acuerdo social, mucho más intolerante. E intolerable.

Porque a todo lo anterior debemos sumar la existencia de una importante cultura radical de izquierda que es previa e independiente a la aparición de las organizaciones armadas. La Revolución Cubana la potenció, pero no se trataba de un simple reflejo, calco y copia.

El problema para esa izquierda era ¿Qué hacer?

Hemos tomado en préstamo acá el título "Gracias por el fuego", de una novela de Mario Benedetti, 1965, es decir pensada y escrita en los tempranos 60 y reflejando la mentalidad de un sector de la izquierda en aquel escenario, y como se ve a sí misma. La investigación sobre la mentalidad de una época incluye también la investigación literaria como método.

En un pasaje de la novela, un burgués industrial y cínico de derecha dialoga con su nieto estudiante universitario de izquierda y le dice:

"No me hagas reír ¿A quién van a poner bombas ustedes, lactantes, nenes de mamá, marxistas de ojito? ... pertenecen a una generación debilucha, novelera, frívola, habituada solamente a repetir frases hechas, incapaz de pensar por su cuenta. ... coleccionan signos exteriores de rebelión,...

Creen que la revolución es andar sin corbata. ... Una cosa te digo.

Es más probable que algún día un obrero al que yo despida o insulte,... compre luego un revólver, vuelva hasta la fábrica y me pegue un tiro;... y no que suceda algo tan descartable y tan insólito como que tus izquierdistas de café se pongan de acuerdo, armen al fin el rompecabezas de sus escrúpulos y matices, y decidan ponerme una bomba en el Impala".

El hijo de ese burgués y padre de ese estudiante es espectador mudo de esa escena. En los ojos y la sensibilidad de Benedetti, es la izquierda de aquel momento que se vio empujada a la acción, y encontró legítima la acción armada. No solo lo dice la escena, lo dice el título de la novela con toda claridad, y la actividad política personal de Benedetti.

Aquel proyecto armado fracasó. Pero logró devolverle a la izquierda uruguaya un respeto por sí misma, y una credibilidad ante el pueblo y ante la propia burguesía, que no se sintió ya tan segura de que "algo tan descartable y tan insólito" le fuese a pasar con el Impala, BMW o Mercedes.

Sin ese giro, nunca hubiese habido un gobierno del FA ni un ex guerrillero de presidente, haya resultado lo que haya resultado eso en definitiva, que es otra historia.

Pero el mito mesiánico y heroico no solo hizo un daño enorme al contribuir al fracaso armado. Tenemos en el presente dos secuelas de él.

La primera es obvia:

Esa gente sentada en esos sillones, que llegó a caballo del mito, sostenido incluso por los que discrepaban con esas personas, pero no con en embanderamiento del mito.

Pero hay otra consecuencia dañina que subsiste en el presente.

El dolor, la frustración, la rabia, sigue impidiendo pensar críticamente.

Hoy es imprescindible romper con el mito en su variante negativa, también. No podemos centrar nuestra interpretación histórica en la traición.

"Si un traidor pudo más que unos cuantos" lo que deben hacer esos cuantos es "buscar una cultura diferente".

Para pensar seriamente en las causas sociales y políticas de la derrota debemos dejar atrás de una buena vez la interpretación policial de la Historia.

FERNANDO MOYANO

 

En estos días se cumplen 40 años del "Febrero amargo":

la sublevación del Ejército y la Fuerza Aérea rechazando el nombramiento del general Antonio Francese como ministro de Defensa Nacional.

¿Qué posición tomaron la izquierda y los sindicatos en esa oportunidad?

El libro "El pecado original - La izquierda y el golpe militar de febrero de 1973", del periodista Alfonso Lessa investiga el tema a fondo.

ENTREVISTA 

Alfonso Lessa: "No es posible entender el golpe de Estado de junio" de 1973 "sin profundizar en lo que pasó en febrero"


FMOYANO - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:30:26
postaporteñ@_______________________________

Ganar, NO gustar, NO querer golear

 

05/02/2013 by Ricardo Scagliola ·en proyecto fosforo.com

Habías cambiado la misa por el comité, y hasta seguías con los labios el sermón.

Para la procesión llevabas café en el termo, pero si te habías olvidado de las tortas fritas para llenarte la panza no importaba: en cualquier acto siempre había uno vendiendo maní. Te ibas con los pelos de punta.

Porque el maní estaba salado, o porque hablaban Líber Seregni o Alba Roballo o Zelmar Michelini o Rodney Arismendi.

En aquél momento estabas por la nacionalización de la banca, te gustaba la idea de una reforma agraria. No se hablaba de la legalización del faso ni de matrimonio igualitario ni de despenalizar el aborto. No te metías con esos temas, pero tampoco te quedaba otra. Eran todos un poco progres, un poco caretas.

La academia proporcionaba pasantías en Cuba o en la Unión Soviética para conocer el modelo. A veces salías del closet. Y ahí, sí, se te armaba rebelión en la en la granja. Porque tu viejo era del partido, porque tu tío había salido hacía poco de la cana o porque tu vieja era demócrata cristiana. Pero sí, te convencieron, y saliste del closet: te afiliaste al 26.

Después vino el invierno. Te comiste tremendo garrón, o no: te salvaste porque sí.

O porque la hiciste bien. O porque te fuiste al exilio. O porque un amigo te achicó.

O porque no era para vos.

Después vino el 80 y el 82 y el 84. Sentías ese vientito en la nuca, revival de aquél otro vientito, el del 71. Y volvió la democracia, y volviste a la iglesia frenteamplista.

Habían pasado catorce años, pero los curas eran casi todos los mismos.

A veces te tocaba hacer de monaguillo, y ahí estabas, alcanzando ostias para otros fieles. Te indignaba la impunidad.

Y por eso saliste a juntar firmas. O a ratificar firmas, porque te querían cagar. Siempre te querían cagar. Y las juntaste una vez, dos veces, tres veces, hasta que el voto que el alma pronuncia te dejó sin alma. O sin voto, porque de tanto indignarte te cansó esa costumbre de votar.

Pero como era demasiado obsceno, votaste en contra de las privatizaciones del Cuqui. Hasta Sanguinetti votó en contra. ¡Cómo habrá sido la cosa para que vos y el hombre de los ojos en la nuca votaran juntos!

En ese momento, Durmiendo con el enemigo casi gana el Oscar, pero no te importaba demasiado, porque ibas a Cinemateca, no sea cosa de hacerle el juego a la derecha. Hacías cola porque estaban pasando un ciclo de cine checo. De vez en cuando mirabas para atrás, no sea cosa que entraran los tanques rusos.

Fuiste al Filtro a ver qué pasaba y te comiste un garrón.

En realidad, dos garrones. Uno de los milicos y otro de los tupas, que por ese entonces daban manija porque por ese entonces, ETA y el FA eran más o menos lo mismo. O así te lo contaban por la radio, en la voz de Eleuterio Fernández Huidobro.

O en la de Jean George Almendras, que como por ese entonces ya interceptaba la radio policial te lo podías confundir.

Sentiste vergüenza con lo de Berríos, y cuando te estabas por volver a indignar volvió Sanguinetti. No terminaste de entender el balottagge (¿o balotaje? ¿o balotage?)

Y en eso asumió Batlle. Y vino la Comisión para la Paz, pero cuando te empezabas a entusiasmar porque por primera vez alguno reconocía el enorme agujero negro que había dejado la dictadura, la crisis te tapó la boca.

De vergüenza, o simplemente de hambre, porque por aquél entonces, mientras cinco banqueros se llevaban la guita para su casa, los niños comían pasto y Artigas dolía en el estómago.

Después vino Tabaret y bailaste en el Moulin Rouge.

Ya no ibas a misa. La iglesia estaba vacía. Todo se decidía en el Vaticano, que no estaba allá, sino más bien acá, en la calle Colonia, aunque tenía sucursal en Buschental.

La Belle Époque había pasado de largo, pero vos seguías revoleando las caderas.

Te jodía un poco que te pasaran la gorra cada vez que mandaban a un milico en cana. Aplaudiste que pagara más el que tiene más. O que le dieran una computadora a cada niño de escuelas y liceos públicos.

O que bajara la indigencia y la pobreza y el desempleo. Pero cuando estabas por aplaudir de pie porque por primera vez iban a morir bastantes menos mujeres de las que morían desangradas en abortos inseguros, aquél hombre simpaticón que caminaba por los escenarios con pinta de pastor evangélico te partió la cara de un veto.

No pasaron dos años y te volvieron a pedir el voto.

Son como los Testigos de Jehová: pasan cada tanto, te leen un librito, te dicen que no comas cordero ni festejes los cumpleaños y vuelven en cinco años. Esta vez, para sostener que las mujeres con más de tres hijos tienen que jubilarse para cuidar a los críos. No te diste cuenta, pero volvimos a la época de las cavernas.

No vaya a ser cosa que el Frente lidere una revolución sexual. O una revolución generacional. O una revolución educativa. O una revolución científica.

O una revolución.

Y ahora, cuando del Frente de aquél Moulin Rouge no quedan ni las sillas, cuando todo se parece demasiado al Punto Final de Julia Moller, te piden que sigas bailando.

Que vayas a votar, como si elegir presidente fuera un favor que te hacen.

Te ruegan, te suplican que sigas consumiendo la maravillosa droga que te corrió por las venas desde aquél día que te habías levantando con cara de Robin Hood, aunque al ratito te refugiaras en el convento de Kirklees.

Te piden que los entiendas, que le perdones a Mujica las mismas barbaridades que siempre condenaste porque es un viejo testarudo.

Te venden el regreso de Tabaré como la vuelta del mesías. Algunos se pelean por la prensa y -¡por fin!- muestran todas sus miserias.

Pero no, después se arrepienten y dicen que lo que dijeron no lo hubiesen dicho y que hubieran dicho otra cosa que no fue lo que dijeron. Porque la encuesta muestra otra cosa, o porque la sociedad no está madura.

En aquél febrero de 1971 sonaba Dean Reed, pero claro, no te pedían que para sentarte a escucharlo abdicaras de la pretensión punitiva a una banda de asesinos. Ni que rezaras cinco líbernuestros a San Pepe y a San Ñato para que, por favor, aunque sea por esta vez, no te inscriban en la Escuela de Los dos demonios.

Al contrario de lo que reza el tríptico futbolero, este Frente Amplio de ahora gana, pero ni golea ni gusta.

Tiene, por segunda vez consecutiva, mayoría absoluta.

Tiene todas las pelotas en el área chica, pero no mete goles.

Tuvo en sus manos la anulación de la ley de caducidad, pero hizo gimnasia artística para ocultarlas.

Tuvo en sus manos la transformación más radical de la estructura patriarcal con el matrimonio entre iguales, pero tampoco.

Tiene en sus manos un ambicioso proyecto de ley de medios, pero todo indica que le bajará cinco revoluciones. Se le escapan las pelotas. Erra los penales. No gusta.

Pero gana, porque lo que está enfrente es doblemente peor, casi letal.

Pero aún así, cuando el Frente Amplio festeje hoy sus 42 años de vida, no vas a sentir aquél frío corriendo por la espalda que muchos de sus fundadores sintieron cuando pusieron la firma a aquél proyecto político que nació al mundo en febrero de 1971.

No vas a emocionarte ni a prender la radio buscando sintonizar algún discurso brillante. No vas a ir con tu bandera a ningún lugar, no vas a esperar una caravana, no vas a buscar entre tus recuerdos aquella foto amarillenta con muchos hombres sentados alrededor de una mesa en el Palacio.

A lo sumo buscarás un video en Youtube con la voz entrecortada de Líber Seregni

. A lo sumo te vas a topar con algún posteo en Facebook.

Pero no lo vas a compartir. Y si lo compartís, no te va a conmover. Porque aquél Frente se parece muy poco a este.

Este Frente no entusiasma, no convoca, no aprende. Te empuja a la resignación.

¿Militar? Sí, ese de verde que está parado ahí.

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El Gobierno rindió honores fúnebres al ex canciller Reinaldo Gargano


http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/homenaje-gargano

     El Presidente Mujica manifestó sus condolencias a familiares y compañeros, y se dispone a concurrir al velatorio en las próximas horas. Refiriéndose al ex canciller, comentó a esta Secretaría “que se trata de una pérdida muy sentida, era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas. Con Gargano estuvimos juntos en el Parlamento y en la primera experiencia de gobierno de nuestro Frente Amplio”...

MARINA - postaporteñ@ 907 - 2013-02-05 19:16:48
postaporteñ@_______________________________

Qué Bonito el País Natural de la MURGA LA GRAN MUÑECA

 

Ahí va el videíto con la canción de la MURGA La Gran Muñeca...

Con una crítica AL PAÍS NATURAL...tal como debe ser una murga...

Nancy E

"Qué bonito el país natural..."

http://www.youtube.com/watch?v=j4m05gmrHxQ

 

Pero nada decía la prensa de hoy del país natural
Que no es tan natural
Un eslogan que le vende al mundo lo lindo de acá
Espejitos que sólo reflejan lo lindo que hay

Se olvidaron de Aratirí
Y del puente en Laguna Garzón
Y de un caño que cruza el país, todo así...
Se olvidaron los de La Pedrera, que tienen un puerto que está casi pronto, al dragado de aguas profundas que le abre las puertas a los buques yanquis si quieren venir
Que si quieren llevarse eucaliptus los tienen ahí
Que no más una carreterita poder construir
De Fray Bentos hasta La Paloma tapando las vías y toda esperanza de en tren poder ir, a pasear por ahí...
Que vivimos con la soja al cuello, que están por hacer la tercer papelera, que es la papelera más grande del mundo, y que un record Guiness te mete de nuevo este bello país
Que está más cerca de ser barraca
que de ser país...

Que bonito el país natural
Como avanza en materia legal
Y después te la manda guardar
Por atrás...

Si ya se puede ver
Que progresa sin parar este motor
Que diluvia y al segundo sale el sol
Y que casi sin querer y sin control
Nos hundimos en la modernización

Glu glu glu glu 
glu glu glu glu

posta - postaporteñ@ 906 - 2013-02-04 21:08:55
postaporteñ@_______________________________
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