Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

?Uruguay está condenado a la Impunidad?

 

SURda-Nuestra opinión 20-02-2013

La convocatoria de CRYSOL , seguida rápidamente por varias organizaciones sociales, inclusive el PIT-CNT, y fortalecida con la presencia de dos intelectuales uruguayos reconocidos internacionalmente, tuvo el efecto de desbaratar una jugada política presidencial, a través del vehículo de la SCJ, planificada para pasar desapercibida en plena semana de Carnaval.

Les salió el tiro por la culata a nuestros estrategas: la gente se congregó y lo que se pensaba hacer pasar como un procedimiento “normal” tomó proporciones que desbordaron los cálculos iniciales de hacer todo entre “gallos y medianoche”. La gente no está dormida, no la “puentean”, ni se come mas los versos del “viejito piola” presidencial como al comienzo y, en cuanto a Eleuterio Fernández esta mas “manyado” que el tango la Cumparsita (1)

Fue un evento, similar a la marcha del 20 de mayo, después del incidente parlamentario Semproni, que saboteó el acuerdo parlamentario para anular la Ley de Caducidad. Entonces también, con dignidad masiva, se le marcó la cancha al Sr. Mujica, que es el Maquiavelo nacional que está detrás de todo esto, pero que no le gusta quedar en evidencia y “pegado”.

Señalemos todo esto previamente, porque los ataques a la SCJ, evidencian al seno del movimiento popular una voluntad (de algunos) de parcializar la cosa, circunscribirla a los jueces y sus potestades, cuando la cosa es mucho más amplia, es política, y apunta a donde muchos, por consideraciones electorales futuras, no quieren apuntar (2).

Señalados los prolegómenos, vayamos a lo esencial: la gente fue a manifestar su reconocimiento y apoyo a la Jueza Susana Mota y a tratar eventualmente forzar que la ceremonia de su traslado (de lo penal a lo civil) no se realizase, atemorizando con su presencia a esos viejos carcamanes y cómodos que son los supremos mandones de la corte que, como buenos burócratas, le temen a quedar expuestos y en evidencia ante la opinión pública. En parte la manifestación cumplió su objetivo y ahora Susana Mota sabe bien fehacientemente que sus denodados esfuerzos judiciales, esa terca voluntad de luchar con las pocas herramientas en sus manos, no pasaron desapercibidas y es uno de esos anónimos funcionarios honestos que se han ganado el reconocimiento popular. No es poco, para esta valerosa mujer y jueza (3).

Con respecto a la prensa uruguaya (todos los grandes medios de publicidad privadas, fundamentalmente) no hay mucho para agregar a lo que ha señalado recientemente en un reportaje por Kintto Lucas, defenestrado, justamente, por irse de boca. Los medios de comunicación cumplen la función sustitutiva que no pueden cumplir los partidos políticos burgueses, desprestigiados como están, en el Uruguay y en el resto de América Latina.

Son los canallitas de la cámara y la filmadora, que los mandan los redactores jefes a ganarse la pitanza escasa con que los retribuyen de acuerdo a las líneas de un libreto diseñado en las Consejos de Dirección: la búsqueda de “subversivos” alentadores de las puebladas, de “cabecitas de turco” con las cuales luego ensañarse y así volcaban sus imágenes sobre esa esforzada militante popular que es Irma Leites, o sobre la figura “mediática” que es el “Tambero” Zabalza. Fue una pifia de los medios, porque “la madre del borrego” no se encontraba allí, sino en la creciente indignación popular ante los desaciertos del gobierno, que involucran como figuras principales al actual mandatario Mujica y su posible sucesor en ciernes el Sr. Tabaré Vázquez (4).

Dijimos desde el comienzo que el tema es esencialmente político, y que debe resolverse políticamente, si es que pretendemos resolverlo. De lo contario seguiremos dándole vueltas a la noria, sacando del camino una piedrita aquí y otra más allá, perdidos en partidas sin resultado, en energías desgastadas en matar chimangos a tiros (5).

Hay un divorcio entre la ciudadanía en general, de la cual el electorado frenteamplista es una parte, y las alturas políticas, de la cual también el actual gobierno es una parte, en el tema de los derechos humanos

Esa parte de las alturas, que es una minoría, contempla también a la corporación militar. Están todos interesados en salvaguardar la “institución” militar a pesar de los uniformados mismos, que ayudan bien poco hundidos como están es la corrupción generalizadas de las tres ramas de las fuerzas armadas nacionales. Pero tienen las armas que les pagamos nosotros, y son necesarios para que en la eventualidad de que el pueblo se avive totalmente y exija las reformas sociales elementales (no estamos hablando de revolución, entendámonos) que empiezan por un aumento de los impuestos sobre la estructura agraria y sobre el gran capital.

Si se eso se produce alentado por la crisis internacional del capitalismo que se cierne, habrá que recurrir a ellos nuevamente, como en el pasado reciente, para salvaguardar el “orden” injusto que padecemos y del cual el frentismo gobernante es un sostenedor a través de las figuras del Sr. Astori, y todo el equipo “de Harvard” incluido el Sr. Lorenzo y el resto del combo ministerial.

Esa es la base material de lo que se ha sido denunciado recientemente por muchos: la militarización de la policía que practica “en los cantes y asentamientos” y en la capacitación de los militares como policías que practican de cipayos- por el momento- en Haití.

Ese divorcio en el tema de los derechos humanos entre la mayoría y la minoría lo ejemplificaba con acierto Eduardo Galeano cuando señalaba que:”Uruguay está condenado a la Impunidad”

Que dicho de otra manera, es decir no nos atrevemos como ciudadanos a enfrentar a nuestras jerarquías frentistas con el reclamo de que sin solucionar esto diferendo en forma satisfactoria para los intereses populares, sencillamente, NO HAY VOTOS.

Seguimos a media máquina, sin comprender cabalmente, sin ver el efecto dinamizador que en la política en la otra orilla del Plata, nomás, tuvo la actitud firme de Néstor Kirchner y de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner. No queremos ver que es la única forma de ganar las grandes mayorías populares que están faltando: una política firme y decidida en materia de los derechos humanos conculcados. Sin permitir después, que las jerarquías frentistas se suban al carro de lo que imponemos, como se subieron al carro de la lucha anti-dictatorial.

(1) Que los viejitos carcamanes de la Corte, ni siquiera se animan a mostrar sus caritas cuando hay público que puede presenciar sus canalladas “constitucionales” lo manifiesta claramente las febriles gestiones que se hicieron para desalojar el Palacio Piria, llamando en su socorro “a la pesada” del PIT-CNT y después al mismo Jefe de Policía y sus fuerzas de choque.

Dos de esos funcionarios “pesaditos” del movimiento sindical están plenamente identificados por la militancia, uno de ellos responde al nombre (chilenizado) del “Pitufo” y se encargaron de pecherear a Irma Leites y a otros dirigentes sociales reclamándoles que “en función de los niños” desmovilizaran a la gente, pero con actitudes de “mata-siete”. Después cuando llegaron los verdaderos representantes del “orden”, estos tristes funcionarios sindicales, se molestaron mucho, ni para “patovicas” sirven estos atorrantes profesionales. Como sus nombres están en la prensa alternativa y en todos los debates que ha habido después en las asambleas sería conveniente que el PIT-CNT, con todo el desprestigio que tiene, hiciera algo al respecto, para evitar que la militancia haga justicia por mano propia y les deje a los “pesaditos” con algún diente de menos o una costilla fracturada.

(2) La pretensión de parcializar la cuestión en la SCJ, tiene que hacer un esfuerzo muy serio para olvidarse que a Mota la atacan desde la marcha del 20 de mayo del año pasado. Tiene que obviar también, las declaraciones del presidente y su señora esposa con respecto a los “pobres viejitos presos”, tiene finalmente que prescindir de las declaraciones del Sr. Mujica, pidiendo a las jerarquías judiciales que tomaran cartas en el asunto después de las declaraciones de Mota en Página 12, periódico argentino. Como se ve antecedentes no faltan y son nutridos.

Pero esa conciencia parcial, que no se anima a romper definitivamente con la burocracia frentista gubernamental y que tampoco acierta a desalojarla de sus posiciones, cuando arremete contra los payasos del circo en vez de arremeter contra el dueño del mismo, se mueve a caballo entre dos dilemas: por un lado tiene que enfrentar los atropellos de distinto orden que diariamente se producen si no pierden su razón de existir.

Por el otro tratan de salvaguardar “lo político” que es votar una vez más al frente en las próximas elecciones, aunque para ello tengan que tragarse al “sapo” de Tabaré Vázquez. Y la dejamos por acá.

(3) Sobre los esfuerzos de Susana Mota y toda su valentía y coraje moral muchos se han expresado recientemente, sin embargo un reportaje de Walter Pernas, unos de los pocos periodistas investigadores en serio que existen, en el semanario Brecha del 15 de febrero es suficientemente claro. Allí señala claramente que la falta de independencia política del poder judicial, su subordinación al poder político, marca bien claramente de donde venían las presiones sobre la SCJ.

(4) De cómo el frentismo gubernamental retrocede aceleradamente (y una vez más) de clase gobernante a clase dominante , se ha expedido brillantemente Álvaro Rico en su libro “Como nos domina la clase gobernante”, particularmente en su capítulo 2, que justamente cierra el proceso con la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. La prensa privada cumple un gran rol en ir modificando paulatinamente con su discurso cotidiano y sus mensajes televisivos, esa pretensión.

(5) El asuntito de volcarse contra un “enemigo popular” tras otro, sin ver la generalidad del proceso es típico de nuestra izquierda. Ayer fue la política económica preconizada por Astori (el neo-liberalismo con puntilla social), después fue Semproni, ahora la SCJ, es el vicio de parcializar las cosas, meter la cabeza (de avestruz) en la arena y no querer ver la totalidad.

En resumen “El País de la Cola de Paja” en representación real, o sea TODOS NOSOTROS. 

SURda - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 19:50:10
postaporteñ@_______________________________

Relaciones entre EE.UU. y Uruguay

 

La Recolonización en Marcha Acelera el Paso (Cánepa + Reynoso)

Luis E. Sabini Fernández

I

“Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.

Con esa  sentencia, el blog El Muerto cubrió el acuerdo y el festejo con que representantes oficiales de Uruguay y EE.UU., como entidades soberanas e iguales, seguramente, han firmado, en realidad registrado el obsequio que los militares estadounidenses le han hecho al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), del Uruguay.

El título de la excelente presentación es acorde: “Las catástrofes llegaron para quedarse en Uruguay”. Elija el lector a qué tipos de catástrofes se refiere.

La ceremonia de ofrenda ha recogido las palabras del señor prosecretario de la presidencia del país, un sonriente Diego Cánepa, que se lo adivina joven pero sin embargo ya nutrido de una excelente filosofía política y al parecer profundos conocimientos geopolíticos e históricos.

En estrecha consonancia con la señora o señorita embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, quien en plena ceremonia de celebración por semejante donación aclaró que ambos países eran “socios y cómplices”.

No alcanzó a aclarar si la complicidad llegaba a los estragos que los drones estadounidenses provocan en la población civil paquistaní, afgana, somalí o sudanesa o alcanzaba a la política de apoyo al etnocidio medido y programado que el Estado de Israel ejercita sin pausa con el apoyo de “la máquina de desigualdades” que es EE.UU. (Sheldon Wolin.-1- ) sobre los oriundos palestinos no judíos… en fin, el momento, no estaba para precisiones sobre el alcance de tan simpática y traviesa expresión.

Sabemos que los cuerpos de seguridad de EE.UU. han generado una especial protección para con “el paisito” expresada en la construcción también manu militari de la clínica médica en Santa Catalina, atrás del Cerro, en la asistencia docente de los SEAL al FUSNA, en las manos de pintura que los fornidos brazos marineros de la Armada de EE.UU. le han prodigado al Hospital Maciel…

Estimo que Uruguay es un país que se arregla con poco, unas minucias en la geopolítica de Public Relations de EE.UU., que por su carácter servicial y solidario con todo el planeta, asiste la mayor cantidad de países o estados posibles (algunos, como Corea del Norte o Irán, no suelen participar de ese jolgorio; otros como Afganistán, Irak, Panamá, la República Dominicana, México no suelen agradecerlo).-2-

Para entender la dimensión de lo actuado, nos introduciremos, amigo lector, si a usted también le interesa, en el pensamiento profundo del eximio Cánepa.

Copio textualmente la frase que, entre comillas, reproduce El Muerto:

“Se reincidió porque consideramos legítimamente, y la inmensa mayoría de los compañeros lo entendió, mantener una excelente relación con Estados Unidos, lo que no  quiere decir que no tengamos opiniones críticas sobre la historia de lo que hizo como un imperio.”

La “reincidencia” a que alude, aclaremos: al gobierno frenteamplista anterior se le generó el episodio de Santa Catalina, que, provocó alguna resistencia en quienes no captaron el sentido profundo de ser asistidos por militares estadounidenses para curar enfermedades y daños muchos de los cuales son consecuencia de las políticas por las cuales desde EE.UU. disponen de bienes, materiales e inmateriales, ajenos, lo cual perjudica países periféricos como Uruguay, precisamente. Reincidencia suele ser la palabreja más común para designar la comisión de otro delito, una vez cometido un primero. ¿La coincidencia puede ser la explicación de esta reincidencia?

Observemos que Cánepa nos aclara que mantener una relación excelente con EEUU no se contradice con tener opiniones críticas contra cosas que habría hecho ese estado como imperio.

Porque, a diferencia de Marx, -3- Cánepa se nos presenta como hombre de principios:

“Nuestra opinión de la historia de Estados Unidos en América Latina es muy clara, no se modifica.”

¡Epa!  Y continúa:

“Pero esto no tiene nada que ver con las responsabilidades institucionales del gobierno y la nueva etapa que se vive.”

¿No tiene nada de nada que ver?

¿Seguimos pensando que es un imperio y como tal racista y colonialista que ha esquilmado todo lo que ha podido a América Lapobre, con el garrote cuando ha sido necesario, como bien lo ha aplicado el simpático Teddy Roosevelt en sus buenos tiempos de amigote con cuanta dictadura latina pudo convivir o crear?

O con sedados sistemas de control tecnológico, excepcionalidad jurídica –como por ejemplo el derecho que sus autoridades atribuyen a todo soldado estadounidense a no rendir cuenta de sus actos o delitos en ninguna nación del orbe, fuera de “sus” fronteras−; leyes y reglamentaciones económicas de dumping o bloqueo según los casos; deudas externas en buena medida inventadas y el juego de la maquinita de Fort Knox mediante el cual todos jugamos a la dependencia a una moneda que se volatilizó en 1970, cuando desde EE.UU. se decreta la inconvertibilidad del dólar, es decir la pérdida de todo respaldo material o económico, o mejor dicho, el pasaje al respaldo pretoriano (y mediático, claro: siempre están los “por las buenas” o “por las malas”, y reservamos las benedetianas “por las peores” a su uso in extremis).

“No tiene nada que ver.” Si la historia de EE.UU. como imperio y su presente como imperio actuante no tiene nada que ver, ¿no tiene nada que ver con qué?

Pero, claro, Cánepa viene en nuestra ayuda, para que resignifiquemos lo que vemos:

“Tenemos una relación adulta de mutua confianza.”

II

Un punteo que procure “ver” esta cruda y efectiva realidad del Uruguay actual.

1. EL TIEMPO: LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS

Repasar, con vergüenza ajena, este episodio es aleccionador en varios aspectos.

Nos permite medir el abismo histórico y cultural que separa el país del Ariel de José Enrique Rodó en la primera década del siglo XX, pasando por el antiimperialismo militante de Carlos Quijano y la Agrupación Nacionalista Demócrata Social de las décadas del ’20 y ’30, por la “generación crítica” que Ángel Rama visualizara hacia mediados del siglo  pasado, que “culminara” con la izquierda en la calle desde los ’50 a los ’70 (“con un golpe de estado no nos moverán… y quien lo quiera que haga la prueba”…) hasta este otro Uruguay pasado por la máquina de la dictadura militar, pero también por el delirio que empezó como ensueño y terminó como pesadilla como fue la guerrilla guevarista, y fundamentalmente, antes, por el apoltronamiento batllista que fabricó una capital moderna de espaldas a un “interior” semifeudal, como si nuestro pequeño tamaño permitiera hacer dos países (dos realidades)

Ahora tenemos funcionarios como Cánepa. Para quien, sin duda, la historia de los contracursos antinstitucionales de 1968, por ejemplo, ni existen y si existen no entiende su significado y si llegara a entender su significado pertenece a un pasado remotísimo… como 40 años. En política, ya 20 años es mucho, a diferencia de los que nos pasa a los humanos (tangueros o no), afectivamente considerados.

2. EL ESPACIO: LAS DIFICULTADES REGIONALES

Sabemos las dificultades situacionales de un país como Uruguay, enclavado entre dos gigantes, Argentina y Brasil.

Una vez más el proyecto artiguista revela un aspecto muy valioso, contrafáctico, ya inútil: si el Cono Sur atlántico hubiese tenido cuatro estados más parejos entre sí, un Paraguay no despedazado, una Liga Federal vertebrada sobre el río Uruguay, con las Misiones (ahora brasileñas y argentinas), una Argentina tucumana o porteña o más bien porteño-tucumana, un Brasil sin Río Grande do Sul, por tanto tiempo separatista respecto del Ordem e Progresso, otro equlibrio geopolítico existiría.

El Mercosur es, en cambio, una alianza (comercial) totalmente fuera de equilibrio entre dos países que totalizan el 95 % de la producción y otros dos que a gatas alcanzan el otro 5 %.

Ésa es la realidad regional

 Con un agravante: son los países chicos, como Ecuador, Uruguay, Paraguay, los que América del Sur se achican. Fundamentalmente para mayor acopio territorial de los estados mayores: la Guerra de la Triple Alianza, el Tratado de Límites entre Uruguay y Brasil en 1855, la pretensión de la cancillería argentina de “costa seca” para sus vecinos acuáticos, el agrandamiento de Perú y el respectivo achicamiento de Ecuador disputando la Amazonia a lo largo de buena parte del siglo XX, la toma del islote Timoteo Domínguez, en la década del ’60 en el Río de la Plata…

Esa geopolítica explica la dificultad que tienen países como Uruguay y Paraguay para respaldarse regionalmente. Pero de ahí a entrar en una dependencia “alegre” y amistosa con “el imperio” como con desenfado denomina Cánepa, el plenipotenciario de Mujica, al sheriff mundial, hay un salto, un acrobático salto mortal, en un circo –el mundo– que no usa red.

Los dirigentes del Paraguay han admitido, seguramente con regocijo, una base militar norteamericana con capacidad para 15 mil soldados. En Mariscal Estigarribia, una población de pocos miles de habitantes. Pongamos 4 mil. 2 mil mujeres. Tratemos de imaginar, apenas un minuto, qué significará eso, socialmente, para la población de Estigarribia y alrededores. Para sus mujeres y niñas (y niños).

Intuimos que para Cánepa 20 años es casi una era geológica. Pero hace menos de 30 años, hondureños denunciaban con rabia e impotencia como les había ingresado el SIDA-SADI: era la época en que Honduras y su gobierno títere funcionaba como el portaaviones yanqui centroamericano: la plaga se registró primeramente entre mujeres y sobre todo niñas vecinas a una enorme base estadounidense; la de  Palmerola

La fuente de contagio era obvia: soldados estadounidenses que saciaban sus apetitos sexuales comprando sexo por alimentos o chocolate o violando directamente. Estaban de tránsito: habían venido de no se sabe dónde, y luego se marchaban a otro destino. No atinaban a ubicar donde se habían contagiado y, por supuesto, menos, mucho menos si ellos habían contagiado…

Por eso, rendirse al imperio, al ejército del imperio planetario repugna a quien conoce dos hilachas de historia e incluso, pragmáticamente, no resulta una jugada brillante…

Uruguay, como Paraguay debe romper su enclave regional.

 Pero es más sensato tender nexos y redes con Sudáfrica al otro lado del Atlántico, con Venezuela en el norte sudamericano… ¿con Finlandia, Islandia, Jamaica?... buscar todos los vínculos posibles sin ceder soberanía, ni siquiera con complacencia, como  cómplices con quienes no pueden ni saben ni quieren respetarte. Public Relations al margen, claro.

3.  AMERICANIZATION

EE.UU., mejor dicho la entente imperial, que rige el mundo cada vez más netamente se encuentra en un doble proceso. Como muy bien señala Sheldon Wolin: “El poder estadounidense está siendo cuestionado en todo el mundo, su dominio imperial se está debilitando, que su hegemonía económica es cosa del pasado [… y agrega nuestro autor:] ese fracaso deja intacta las tendencias hacia el totalitarismo invertido-4- [con tales palabras define Wolin la modalidad vigente del poder con centro en EE.UU.].

Pero a la vez, la decena de drones con que se abrió el siglo XXI, se convirtieron en miles hace pocos años y en la actualidad el aparato militar estadounidense cuenta con decenas de miles.

En los últimos cuatro años, ocho países musulmanes tienen pérdidas de vida a manos de ataques de EE.UU. u Occidente (en algunos casos, cuantiosas; en casi todos, sin que los militares yanquis hayan puesto el cuerpo).

Momento crucial: uno puede ver a la vez signos de endurecimiento y brutalización política cada  vez mayores, como puede ser el trámite habido en Sudán, el desmantelamiento de un régimen cesarista en Libia, el arrasamiento de Irak y lo que ha significado esa invasión en términos históricos, arqueológicos, agrícolas y, sobre todo humanos (no hay recuento de los iraquíes asesinados o directamente muertos a causa de la acción “liberadora” y “democratizadora” de EE.UU.: todos las maníacos estadísticos yanquis han rehuido esa tarea) pero ver también signos, como los señalados por Wolin, de inminente debilitamiento, de crisis profundizándose.

Los discursos presidenciales de Obama comunican un afianzamiento; para eso se escriben, pero también los trabajos de los think tanks: “Rebuilding America’s defenses. Project for the New American Century”, 2000

El titulo es revelador Se sienten los dueños del tiempo. Plena vigencia de aquel pensamiento tan optimista de la segunda posguerra resumido por H. Truman, el presidente que ordenó hacer caer las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki:

El bueno del presi ofrece la fórmula para que a todo el mundo le vaya bien, “salvarse” como decía bíblicamente:

“Todo el mundo adoptar[a] el sistema estadounidense.” “Porque el sistema estadounidense” sólo podría sobrevivir “convirtiéndose en un sistema mundial”.-5-

Para esa universalización del american way of life, Israel es primordial. Pero a su manera, regionalmente, otras perlas destacadas de ese collar sobre el pescuezo planetario son Uruguay, Costa Rica, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Canadá y un largo etcétera.

La  cuestión es si nos aceptamos así. Como nos quiere el amo.

(1)Democracia S.A., Editorial Katz, Madrid, 2008.

(2)  Entre las minucias del paisito podría considerarse el costo, asombroso, del galpón de chapa erigido para recibir la donación; algunos cientos de colchones, almohadas, frazadas, chapas de zinc, botas y otros calzados… lo depositado más el depósito propiamente dicho, ha costado casi medio millón de dólares. Es decir, los militares donantes han informado que ése es el monto desembolsado. Confiemos en la contabilidad castrense estadounidense y que así como han sido tan generosos con el Uruguay no hayan sido igualmente generosos con los proveedores…

(3) Groucho.

(4) Ob. cit., p. 362.

(5) Ob. cit., p. 329. Entrados al s. XXI, vimos a A.Negri y M.Hardt predicando algo similar, sólo que autocalificándose de izquierda. Imperio, Paidós, Buenos Aires, 2002.

L.SABINI - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 19:31:49
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡ORIENTALES Y BASTA!

Estimados amigos de la Posta

Cuando escribí "Aparicio Saravia, el traicionado" estaba pensando en realidad en aclarar y aclararme algunos aspectos vinculados al  tema de la tenencia de la tierra y la historia de la lucha de clases en las condiciones peculiares de nuestro país.

 No voy a defenderme de la acusación de un propósito oculto, allá el juicio de cada uno.

Pero sí deseo afirmar que Florencio Sánchez no era el más indicado para hablar sobre Saravia porque había sido duramente cuestionado por éste.

Quizás Saravia fue muy duro  en su momento al llamarlo "flojo", eso no lo sé. Pero el gran dramaturgo, ofendido, más allá de sus inquietudes sociales, deja entrever una veta RACISTA cuando evoca sus recuerdos.  Transcribo lo siguiente de sus "cartas de un flojo":

"¿Te acuerdas de Aparicio Saravia?

“Lograste durante la campaña descubrirle otras condiciones que mucho coraje, bastante astucia indígena y algunos hábiles recursos estratégicos como general...y como hombre una escasísima cultura moral y un espíritu celular con recovecos llenos de la suspicacia aviesa, chocarrera y guaranga que se cristaliza en el gaucho americano"

Bueno, lo demás EN ESTE CASO CONCRETO no vale la pena.

 Gonzalo Abella 

 

UNA LUCHA QUE ES DE TODOS

 La Comision de Tierras de U:T:A:A asentada en Bella Unión, solicita a organizaciones sociales, sindicales etc., apoyo económico, de viveres u otros con el fin de financiar una movilizacion para la lucha de los trabajadores por el accso a la tierra y la problemática de los asalaraiados rurales del Uruguay, a realizaese los dias 25,26, y 27 en Montevideo.

Serán bienvenidos todos los compañeros que se presenten y enriquezcan la manifestación

 Nº de cuentab.R.O.U 3/6779-6

transcribe y  difunde Colectivo de Lucha por la Tierra

 ¡APOYEMOSLÁ !

 

MONTEVIDEO Lunes 25 de Febrero 

Todos al Velódromo a beneficio de Madres y Familiares

LLENEMOS EL VELÓDROMO DE SOLIDARIDAD con Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos

A partir de las 19.45 hrs.

Falta y Resto-Diablos Verdes-La Gran Siete-Araca la Cana-Curtidores de Hongos-

A contramano- Sociedad Anónima-

Comisión de Apoyo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

CON LA SOJA AL CUELLO

En Balneario Salinas se encuentra la Laguna del Cisne de la cual se abastece de agua potable a la cuidad de la costa y costa de oro, al pie de la laguna se ha comenzado a plantar soja transgénica, como es sabido este modelo agroindustrial está basado en agrotóxicos y fertilizantes químicos, todos estos venenos van directo a la laguna, la preocupación es muy grande y se ha comenzado una campaña de información sobre la soja y sus consecuencias, este viernes organizamos una charla y pasaremos el documental "CON LA SOJA AL CUELLO" donde se muestra la realidad de los cultivos de soja, en la charla se hablara del problema de la laguna y del pedido de " Zona protegida" para la laguna.

Los esperamos a tod@s el viernes 22 a las 19 hs en AJUPENCOC rio Paraná entre Yacaré y Mamboretá, Salinas

SALUTE

Mi en hora buena por la genialidad y los conocimientos de Luis E. Sabini en "la engañosa objetividad"
 
También resaltar al amigo Moyano por sus razonamientos y entusiasmo.

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

 

Radios Comunitarias del Uruguay - ECOS

La Federación de Radios Comunitarias de Uruguay, ECOS, expresa su solidaridad y respaldo al colectivo social y autogestionado que lleva adelante el proyecto comunicacional de la radio “La Kandela” en la ciudad de Tacuarembó.

Ratifica en todos sus términos que la mencionada emisora desarrolla un proyecto de comunicación comunitaria e inserción social de alto valor para el desarrollo cultural, la libertad de expresión y la libertad de información de los usuarios de la comunidad.

Se trata de una radio que cuenta con el apoyo y el compromiso de un conjunto significativo de organizaciones sociales, sindicales y vecinos en general.

Apoyo logrado en base a la actividad comprometida y solidaria que caracteriza a las genuinas radios comunitarias de nuestro país y que da cuenta de la legitimidad social construida por las radios de nuestra Federación.

Recientemente esta emisora, que está en proceso de regularización, en el marco de las prescripciones normativas establecidas en la ley 18232 y el reglamento respectivo, fue intimada a clausurar sus transmisiones por orden de la URSEC bajo una modalidad informativa signada por una desprolijidad improcedente.

Entendemos de orden que, con la mayor celeridad del caso, esta situación sea corregida y que se respeten en todos sus términos los derechos que asisten a esta legítima radio comunitaria en su proceso de regularización.

Esto significa que se garantice la igualdad de trato, la transparencia informativa en los procedimientos y los plazos temporales pertinentes para que el proceso de regularización no termine siendo un factor de debilitamiento del proyecto comunicacional.

En momentos dónde en el país se desata una furibunda contienda entre corporaciones capitalistas nacionales e internacionales por sus intereses económicos y comerciales invertidos en la comunicación, develando una vez más el carácter mercantilista del actual modelo de medios, nuestra Federación prosigue su histórica lucha por la democratización del acceso y usufructo del espectro radioeléctrico.

 Ratificando que el camino idóneo para llevar esta democratización a buen puerto, estriba, entre otros factores, en apoyar, alentar y promover al sector comunitario que, ajeno a los fines de lucro y la enajenación de la libertad de expresión y la libertad de prensa, representa una alternativa estratégica para el desarrollo social y la emancipación cultural de nuestro pueblo.

Inscriptos en el marco de argumentos arriba expuestos, reclamamos la inmediata aclaración de los términos y razones por los cuales se intimó a la radio de nuestra Federación a cesar sus transmisiones y que se cumpla de modo eficaz y ajustado a las garantías con el proceso de regularización.

¡Por la democratización de las comunicaciones, radios comunitarias radios del pueblo!

ECOS – Federación de Radios Comunitarias del Uruguay

 

posta - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 19:15:51
postaporteñ@_______________________________

NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS

 ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA

ENCUENTRO DE SAUCE FORTALECIÓ MOVIMIENTO NACIONAL

 Más de 200 delegados representando a 38 colectivos procedentes de los más diversos puntos del territorio nacional, además de intelectuales, artistas y activistas independientes, se reunieron en el club Sportivo Sauce de esa localidad del departamento de Canelones.

El encuentro fue fructífero y enriquecedor, quedando en evidencia que es posible articular acciones entre actores muy diversos, si se deja en claro el objetivo común que les une, como lo es en este caso, la defensa de la tierra ante una andanada de mega proyectos extranjerizantes y depredadores.

Las deliberaciones se extendieron desde las 09:30 hasta las 18:30 aproximadamente, con un intermedio para un almuerzo de trabajo.

 Por la mañana se escucharon informes de situación a cargo de delegados de distintos grupos que llevan adelante acciones locales y por la tarde se trabajó en talleres en los que se discutieron los puntos del orden del día, tras lo cual hubo una puesta en común de los consensos alcanzados en cada taller.

 Se respiró un ambiente de confraternidad y compañerismo, aún en aquellos momentos en que surgieron confrontaciones propias de las distintas opiniones respecto a los métodos y las estrategias más apropiadas para llevar adelante acciones en conjunto. Finalmente se aprobó un calendario de movilizaciones que comienza ya el lunes 25 de febrero con un campamento frente al Palacio Legislativo.

Esta acción fue propuesta por el histórico UTAA, que sigue fiel a su consigna de “Tierra pal que la trabaja”, y fue calurosamente apoyada por la asamblea. Durante tres días se mantendrá esta movilización y en el transcurso de la misma se realizará una reunión de coordinación para preparar la siguiente movilización que será en el departamento de Rocha.

También se aprobó una declaración de solidaridad con la Radio Comunitaria La Kandela de Tacuarembó, que sufre una evidente persecución de parte de las autoridades nacionales que emitieron orden de cierre el pasado 30 de enero, declaración que se complementa con el repudio a lo actuado por la URSEC y el Poder Ejecutivo en este caso en particular.

También se aprobó una moción de repudio a la actitud de un integrante del directorio del INC Roquero, a quien se le atribuye el enlentecimiento de las gestiones para devolver su tierra al productor Ney Thedy de Bella Unión, quien fue expulsado de su campo sufriendo posteriormente pérdidas de animales de su propiedad que habían sido requisados y estaban en custodia judicial.

Cabe destacar la excelente organización que tuvo este encuentro, en el que los  anfitriones atendieron muy bien a las delegaciones que disfrutaron de una  agradable estadía a pesar del intenso calor reinante.

El próximo plenario de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, será el 26 de mayo en  lugar a fijarse oportunamente.

Febrero 18 de 2013,

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 22:10:16
postaporteñ@_______________________________

PREPARAN EL ?Punto Final?

 

 El traslado de la jueza Mariana Mota del ámbito penal al civil fue denunciada por las organizaciones de Derechos Humanos y el PIT-CNT como un golpe a la justicia y un paso más hacia la impunidad para los crímenes de lesa humanidad. La jueza Mota estaba a cargo de 55 causas contra genocidas y represores.

Los representantes de los centros militares y la derecha más reaccionaria festejaron el traslado.

La fundamentación de la Corte fue cantinflesca: por un lado dicen que el traslado es el resultado de varias advertencias y “tarjetas amarillas” que habrían sacado a la  jueza. Por el otro, lo pretenden presentar como un “premio”. Esto revela tanto la mala conciencia de los ministros de la SCJ, como el hecho de que están haciendo un mandado político.

  La jueza Mota también tenía a cargo la investigación en torno al desaparecido avión de Air Class. En este caso había chocado con el Ministro Fernández Huidobro por la negativa de este a continuar la búsqueda. También el ministro de Defensa había desacatado una orden de la jueza en una investigación sobre violaciones a los derechos humanos. Trasladar a la jueza implicaría enlentecer por años todas estas causas.

 Al mismo tiempo se ha informado que la SCJ estaría por fallar a favor de la inconstitucionalidad de la ley que declara imprescriptibles los delitos de la dictadura. Una decisión que implica enterrar todas las investigaciones y la posibilidad de castigar a los genocidas.

  El traslado de la jueza Mota no es un hecho aislado, sino parte de un nuevo intento de poner “Punto Final” a la lucha por el juicio y castigo a los responsables de un genocidio.

La jueza Mota había sido criticada al hacer declaraciones que denunciaban la política de derechos humanos del gobierno, en particular el hecho de que Mujica y Fernández Huidobro no impulsaban la investigación, el esclarecimiento y el castigo de los crímenes de lesa humanidad.

Hay que recordar que Tabaré Vázquez, Mujica y Astori fueron contrarios a la anulación de la ley de impunidad, le dieron la espalda a la campaña de la papeleta rosada que logró 1:105.000 votos pese al sabotaje de los líderes del FA, e incluso presionaron a la bancada frenteamplista para vetar la llamada “Ley Interpretativa”, cosa que hicieron a través de su títere Semproni. No hay que olvidar tampoco las declaraciones de Mujica en cuanto a liberar a los que llamó “viejitos”, es decir, los Goyo Álvarez, Gavazzo, y demás criminales responsables de violaciones, secuestros, torturas y asesinatos.

La única conclusión posible es que el gobierno de Frente Amplio, junto a los ministros de la Suprema Corte, prepara el “Punto Final”

 La represión que llevó adelante el gobierno en la sede judicial fue repudiada por el Partido Comunista, así como el traslado de la jueza Mota. La pregunta que cabe es entonces qué hace el PCU en el gabinete ministerial de un gobierno que reprime a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos que reclaman verdad y justicia.

 Saludamos la pronta respuesta de las organizaciones que convocaron a la protesta en la Corte, y llamamos a darle continuidad a la movilización popular, única garantía para quebrar la política de impunidad.

Que el PIT-CNT convoque a un gran paro general y a una manifestación de masas, junto a las organizaciones de derechos humanos, para parar el “Punto Final”. Restitución de la jueza Mota a su anterior puesto.

Que se vayan los ministros de la SCJ. Abajo el pacto de la impunidad.

Anulación definitiva de la ley de caducidad. Juicio y cárcel común a todos los responsables de crímenes y torturas.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

PT - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 22:06:52
postaporteñ@_______________________________

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida

 

Sin perjuicio de las luchas concretas, que en estos momentos son muchas, hay que hacerse un espacio para responder también a ciertos "compañeros de intención revolucionaria".

El Sr. Jose G. Artigas no era socialista, porque en la Banda Oriental de entonces no existía el capitalismo moderno (la producción fabril, las máquinas y el proletariado).

Sus detractores lo llamaron "anarquista" y eran casi todos voceros de la oligarquía porteña de los Pueyrredón, los Alvear y el inefable Sarratea.

Pero como algunos (NO IMPORTA si mucho o pocos) decidieron denominarse FPA o Frente Patriótico Artiguista, decidieron que Artigas es socialista, o precursor de algún tipo de socialismo que entonces ni alumbraba en el horizonte.

Ahora, los mismos "patriotas artiguistas del socialismo" están molestos y calientes.

Son los problemas de "ideologizar" el Artiguismo para que sirva a fines políticos.

Pero cuando se ideologiza así, se complementa el asunto deduciendo que todo que se oponga al "Artigas socialista" deben ser partidarios "intelectuales" de la oligarquía uruguaya.

Reclaman además, como si no bastara "autocríticas".

Es obvio que quienes así piensan no hayan superado todavía los pininos maniqueos de ciertos "izquierdistas" que al final terminaron haciendo "la renuncia" a su "intento idealista" de reformar al viejo MLN-Tupamaros y formaron la UAL.

 En Uruguay- es sabido- somos pocos y nos conocemos.

Los portavoces más furibundos -entonces- de la "renuncia" terminaron unos en el Partido Nacional y algún otro integra el Partido Colorado. De vez en cuando salen de las cuevas ideológicas en las que encontraron cobijo para alardear de su pasado "revolucionario".

 Pero dejaron muchos UALitos chiquitos que renacen hoy en el FPA o Frente Patriótico Artiguista. No superaron nunca aquella limitación ideológica, la llevan a cuestas y no pueden desprenderse de la misma.

 Esperemos que los libros "que no muerden" no los lleven como sus antiguos dirigentes a protagonizar una nueva "renuncia".

Lo del benemérito Newton y los "veinte" hombros sobre los que supuestamente se levantaba lo dejamos para el lugar que corresponde: el disparate histórico con pretensiones de hacer intelectualismo del baratito. Simplemente, no viene al caso.

La cita del incidente de 1961 protagonizado por la militancia socialista con su cartel donde se veían junto a Artigas, los rostros de Lumumba y de Fidel Castro, tampoco. Empezando porque inmediatamente después del acto del 61 ese mismo partido recibió un revés electoral mayúsculo que llevó a una parte de su militancia a meditar si servía seguir esos caminos electorales en los que la izquierda parlamentaria estaba empeñada.

 Sigan los integrantes del frente patriótico artiguista en su lucha actual por el agua, la tierra y la vida. Con eso no molestan a nadie. Y sigan también con sus largas tiradas del viejo UALismo reverberadas y sin superar.

 Sigan también con su anti-intelectualismo de opereta que es el rasgo distintivo de un cierto radicalismo que entrevera todo como en el "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo pero Artigas NO ERA SOCIALISTA a mucha honra para el Sr. Protector de los Pueblos Libres y autor del Reglamento Agrario de 1815.

Salute

C.E.R - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 22:03:15
postaporteñ@_______________________________

... Árbol Sin Raíces No Aguanta Parado Ningún Temporal ...

 

Lucía Topolanski: “el mundo no se acaba por el traslado de un juez”
Sus ojos se cerraron...y el mundo sigue andando... canta Gardel, y si, el mundo no se acaba frente a tanta muerte injusta.

Tampoco se acaba mientras mueren miles de niños, adultos ancianos de hambre. Sigue andando a pesar de las guerras. No se detiene cuando mueren los pobres por falta de una atención adecuada en los Centros de Salud, en los barrios pobres, en hospitales Públicos, tristemente te pasan pal otro lado, poco y nada importa al sistema perverso que se curen los de patas en el piso.

El Mundo tampoco se va a terminar sin el MPP y otros que le erraron el camino. Tampoco se acabo frente a las predicciones de los mayas, y puedo poner miles de ejemplos.
Ya estoy podrida de escuchar que los guerrilleros dieron su libertad y sus vidas para que yo, mis hijos viéramos un mundo mejor.

A mí no me pasen facturas ajenas, ellos lucharon, y pasaron lo que pasaron por sus intereses propios, por sus decisiones, no por los míos, ni yo ni mi familia les pedimos que hicieran una guerrilla para que el pueblo les rindiera honores por los siglos de los siglos.

Soy tupamara, formada ideológicamente y políticamente por viejos y queridos compañeros que no se arrodillaron ni se arrodillan frente a nadie, por lo tanto orgullosa estoy de esos compañeros. Digo de ellos,  los que están fuera del poder, no de los que hoy mandan.

Topolanski: ésta no te la banco y menos perdono y olvido.

El MPP olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético, enterró su dignidad, olvido tanta sangre derramada de compañeros. Sigan ninguneando al pueblo que la cosa abajo viene despertando.
Sepan nomas que a pesar de los pesares, sabemos que el camino es largo y tortuoso...pero ES EL CAMINO. De cualquier manera..."arrieros somos y en el Camino andamos".
De mi parte repudio  la Injusticia cometida con la Jueza Mota.

Y pienso en Luisa Cuesta y en tantas Madres Corajes resistiendo en la recta final de sus vidas por saber que pasó, dónde están sus hijos. Y me lleno de indignación, de bronca de vergüenza ajena, como se puede ser tan cruel?

No encuentro respuestas...
Eso si que el día que estas queridas viejas emprendan la retirada no vaya nadie a mostrar su hipocresía, fingiendo congoja , dolor, porque con las pocas fuerzas que nos queden los vamos a sacar del forro del culo!!!
Tristemente me pregunto: pa esto tanta sangre derramada?

Tantas familias desarraigadas en el exilio, sufriendo la nostalgia, la tristeza el dolor de no estar con sus seres queridos en su terruño.

Tantas compañeras presas, cobardemente violadas, torturadas.

Sin dan ganas de mandarlos a la que te pario!!!!!!
Salute


Marina Montero

 

Queridos Compañeros de la  POSTA PORTENIA: 

Les envío el presente correo contentivo con artículos de la Constitución inherentes a la SCJ, y modestamente no puede ser que elijan a los integrantes de la Suprema Corte por 10 años que corresponden a dos periodos y medio de la Presidencia de la República. ...INCONCEBIBLE!!

ES NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO SOBERANO EN UNA "CONSTITUYENTE" Y NO CON REMIENDOS DE LA CONSTITUCIÓN SINO EN UNA CONSTITUCIÓN ADECUADA A LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS.

Un gran abrazo

Tony Ferreyra

Vos preguntaste...

"......ME GUSTARÍA SABER ...¿ QUIEN ELIGE A LOS MIEMBROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y CUANTO DURA SU MANDATO ?

Dicen que los extraterrestres le apuntaron a la Plaza Libertad con el " meteorito "....pero le herraron y cayó en Rusia. Tony"

Y yo te respondo:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA de 1967, con las modificaciones plebiscitadas el 26 de noviembre de 1989, el 26 de noviembre de 1994, el 8 de diciembre de 1996 y el 31 de octubre de 2004.

Artículo 85.- A la Asamblea General compete:

18)  Elegir, en reunión de ambas Cámaras, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la Corte Electoral, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, con sujeción a lo dispuesto en las Secciones respectivas.

Artículo 234. -La Suprema Corte de Justicia se compondrá de cinco miembros.

Artículo 235. -Para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia se requiere:

1º) Cuarenta años cumplidos de edad.

2º) Ciudadanía natural en ejercicio, o legal con diez años de ejercicio y veinticinco años de residencia en el país.

3º) Ser abogado con diez años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por espacio de ocho años.

Artículo 236.  -Los miembros de la Suprema Corte de Justicia serán designados por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes.

La designación deberá efectuarse dentro de los noventa días de producida la vacancia a cuyo fin la Asamblea General será convocada especialmente. Vencido dicho término sin que se haya realizado la designación, quedará automáticamente designado como miembro de la Suprema Corte de Justicia el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo y a igualdad de antigüedad en tal cargo por el que tenga más años en el ejercicio de la Judicatura o del Ministerio Público o Fiscal.

En los casos de vacancia y mientras éstas no sean provistas, y en los de recusación, excusación o impedimento, para el cumplimiento de su función jurisdiccional, la Suprema Corte de Justicia se integrará de oficio en la forma que establezca la ley.

Artículo 237.-Los miembros de la Suprema Corte de Justicia durarán diez años en sus cargos sin perjuicio de lo que dispone el artículo 250 y no podrán ser reelectos sin que medien cinco años entre su cese y la reelección.

Artículo 238.- Su dotación será fijada por el Poder Legislativo.

Artículo 250.-T odo miembro del Poder Judicial cesará en el cargo al cumplir setenta años de edad

Marina-Tony - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 21:58:25
postaporteñ@_______________________________

LA ENGAÑOSA OBJETIVIDAD

 

Violencia Política en Uruguay, los ’60 y ‘70

He leído, lo más atentamente que he podido, el abordaje de Fernando Moyano analizando la violencia política del Uruguay en los ’60 y ’70.

Y desde ya, algo me alarmó por su incongruencia: la intención o la pretensión de un abordaje objetivo, cuantificable y consecuentemente veraz por un lado y ciertos fallos, incluso aritméticos o ausencias por otro.

El artículo al que me refiero es un trabajo circunstanciado y relativamente  largo,(1) y me limitaré a los puntos, que entiendo merecen observaciones y porque muchos pasajes del trabajo me resultan de difícil evaluación, por mi ignorancia y/o ajenidad, aunque ciertamente vivimos la misma época, el mismo país… el mismo terror.

El artículo refresca aspectos de nuestra historia reciente que conviene ventilar, como por ejemplo, que la derecha, armada, investida de los marcos institucionales aumenta su violencia de manera totalmente incomparable respecto de “los actos violentos de la izquierda revolucionaria”

Clara expresión de que el sistema de poder establecido no quería sólo desembarazarse de la guerrilla sino que proyectaba una nueva forma de dominio sobre la sociedad toda.

Pero vayamos al grano, a “los granos”

Moyano hace una descripción inicial, con cierta carga irónica sobre las interpretaciones vulgares de la violencia entonces. Comenta la hipótesis de los “errores históricos”, la de “gente que se equivocó” y resume ese descarte con un planteo de Daniel Bensaid (que cita Moyano sin referencia) contra la “interpretación policial de la historia”. Interpretación que está centrada, explica Moyano, “en las intrigas, los planes, las conspiraciones, las traiciones”, listado que transcribe de Bensaid.

Una vez desechada semejante interpretación histórica, por su manifiesta superficialidad y escasa envergadura para entender lo que nos pasó, tengo la impresión que Moyano entra al análisis más “objetivo”, cuantificable, estrictamente cronológico de los acontecimientos y sus posibles encadenamientos Yo diría a la historia “científicamente” analizada.

Y así, a mi modo de ver acierta cuando nos recuerda que el asesinato (probablemente ultraintencional) del docente Arbelio Ramírez y las vejaciones a Soledad Barrett (2), son anteriores a la requisa de armas del Tiro Suizo y también acierta al deslindar que una, la de derecha, era violencia a las personas y lo del Tiro Suizo fue en todo caso, a las cosas.

Sin embargo, poco más abajo Moyano encara otra comparación, vinculada con “los mártires estudiantiles”  Y aquí entiendo que la situación es más “vidriosa”

 Afirma Moyano, basándose en el análisis de Rey Tristán (3)

< […] cómo ocurren las cosas, más allá de las leyendas y la historia oficial? Rey Tristán aporta un elemento muy interesante para abordar esta interrogante, el caso de los mártires estudiantiles.

La violencia represiva provoca muertes de militantes antes de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia.>

Plantea entonces “la hipótesis del crecimiento y desarrollo de esos últimos gracias a la radicalización social y política del Uruguay, algo en cuyo inicio las organizaciones armadas no tuvieron responsabilidad directa  […].>

¿Qué significa que haya habido asesinados por la represión “antes de que la acción de los llamados grupos guerrilleros  se hubiese planteado ese grado de violencia”?

 Los primeros mártires estudiantiles acaecen en 1968 y proseguirá la sangría al menos en 1969 y 1970. Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto…

Pero sepamos que en 1966 (claro que por un azar a partir de un procedimiento policial callejero), muere enfrentando a la policía Carlos Flores. E inmediatamente en el allanamiento consiguiente, Mario Robaina.

Son los primeros muertos tupamaros a manos de la represión. 1966. Y allí también muere un policía, Silveira Regalado, aunque las versiones periodísticas dirán entonces no a manos de  tupamaros sino de “fuego amigo”, lo cual es factible y hasta probable.

Un más preciso eslabonamiento cronológico sería: en 1966 enfrentamientos y muerte de tupamaros y policías; en 1967, sobrevienen también enfrentamientos a tiros, en los cuales, sin embargo, no se registran muertos ni guerrilleros ni policías. Pero sí heridos.

 Esto, obviamente, es producto del azar y no refleja profundización ni de la revolución ni de la represión; 1968, mártires estudiantiles a manos de la represión oficial… pero no antes, entonces, “de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia

LA ESPECIFICIDAD DEL PAISITO

Aquí deberíamos hacer una consideración cultural: no sabemos si por la modernización batllista, Uruguay se fue convirtiendo a lo largo del siglo XX en un país sin armas, y con violencia relativamente escasa.

 El militarismo se fue reduciendo y comprimiendo, aunque no desapareciendo, ciertamente, como lo prueba su “vigoroso” renacimiento con la crisis económica y el desquicio de la estructura dependiente y periférica del país, donde los privilegiados de siempre empezaban a perder sus canonjías.

Más allá de la especulación de Felipe Arocena que cita Moyano sobre una presunta “frontera temporal de no menos de cien años”, que le viene justo al referido pensador para llegar con holgura de 1904 hasta el brote pos-Cuba 1959, entendemos que Uruguay, y fundamentalmente la macrocefálica Montevideo pertenecía al orden de sociedades pacificadas y/o amansadas. No mediante el palo, sino mediante la modernidad.

El MLN fue muy consciente en sus inicios de esos rasgos tan poco guevaristas o castristas del Uruguay.

Esa diferencia con los países caribeños bajo la férula de dictaduras títeres madeinUSA, casi todas ellas sin taparrabos. Tan conscientes eran de esa peculiaridad que sus primeras acciones programadas son más pedagógicas que violentas, como el arrebato de las armas reglamentarias a policías que se cumplimentaban con cartas explicativas (los episodios generaron alguna violencia, e incluso alguna muerte, pero no buscadas por la guerrilla).

Tanta es nuestra ajenidad cultural a la violencia, la del paisito, que para el MLN será un gran, grandísimo esfuerzo, la forja del combatiente.

Hay documentos de avanzado 1972, en rigor cuando el MLN ya se encontraba en una crisis que iba a ser irreversible, donde se señala lo difícil (¿lo imposible?) que ha sido formar verdaderos combatientes (4), que puedan lidiar no ya con policías callejeros sino con militares de cuartel

A ver si nos entendemos: la ilación planteada por Moyano/Rey Tristán merece un ajuste: antes de los mártires estudiantiles, el MLN ya se ha entreverado con violencia y muerte (aun concediendo que fuera tácticamente indeseada).

1967, además, es un año de enrarecimiento político. La violencia revolucionaria empieza a llamar a las puertas del país, bien que en ese primer momento haya sido de modo ideológico, como con el llamado a la violencia liberadora de seis organizaciones políticas desde el cotidiano Época. Tal era la locura a que había llegado el paisito: la tradición política liberal y democrática concebía hasta diarios de circulación legal que llamaban directamente el derribamiento del sistema… legal.

En muchos países ha habido gobiernos despóticos, prensa amordazada y periodismo clandestino llamando a la resistencia incluso armada.

 En alguno, hay o ha habido gobiernos democráticos o tolerantes y prensa relativamente libre planteando sus pareceres y sus diferencias a veces radicales con la política oficial.

 Pero no es habitual que haya prensa democrática y legal que convoque a derribar el gobierno al menos formalmente constituido, elecciones mediante.

Esa esquizofrenia desquició a la sociedad uruguaya. Y las fuerzas represivas ya sabían, en 1967, con qué “bueyes” debían arar.

Por eso, entiendo, sobreviene el endurecimiento. Las infames muertes estudiantiles, de gente desarmada forman parte –como en una tragedia griega−  del resquebrajamiento de la reja, de la frágil reja que separaba a las fuerzas represivas de la sociedad. La reja se iba resquebrajando con “acciones” como la declaración conjunta de las seis organizaciones revolucionarias (diciembre 1967).

No sirve entonces el recuento contable del lado en que van apareciendo los muertos. Parece objetivo, aritméticamente impecable, pero carece del sentido de la política, de las crisis… del factor humano.

VOLUNTARISMO

Porque ése es el otro gran ausente del análisis de Moyano y/o Rey Tristán: la voluntad revolucionaria, el papel de la subjetividad humana en la historia. Con tantos numeritos, nos pasamos por alto el entusiasmo que disparó la Revolución Cubana prácticamente en toda América Lapobre, tal vez por mejor decir en toda la militancia de izquierda de nuestra América.

EL VENDAVAL CUBANO

En Montevideo, reestructuró todo el cuadro político. Desde el PC (no tanto) hasta el PS (mucho más); hasta la forja de agrupamientos que se irán escindiendo de “los partidos tradicionales”, hasta el movimiento sindical, el estudiantil.

El movimiento sindical dominado hasta entonces por el PC (y sus contracaras amarillas, por los servicios de EE.UU.), tendrá un verdadero tercero en discordia, surgiendo tendencias no reformistas al lado de la coexistencia pacífica más o menos característica de los comunistas, o directamente sindicatos nuevos y combativos.

Allí Raúl Sendic fue figura clave con su papel inicial de “asesor legal” de remolacheros, arroceros en el este uruguayo y por último en el norte, con los cañeros y la UTAA.

El movimiento estudiantil universitario, con el antiimperialismo primero areliano, con Carlos Quijano y los encuentros latinoamericanos de universitarios antiimperialistas de 1928, con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la FEUU, y su participación del lado antifranquista en la Revolución Española, adoptando el tercerismo durante la 2GM, contra El Eje, pero también contra Los Aliados, con el papel protagónico para acabar con 93 años de gobierno colorado, a fines de 1958, tenía un perfil, o mejor dicho, una dirección anarquista.

La FEUU es la organización que invita al flamante Fidel Castro triunfante, en abril de 1959, organizando un “acto de masas”  en la Explanada Municipal de Montevideo. La llegada de Fidel Castro al poder en Cuba significará el ascenso de una nueva corriente político-gremial, “los unitarios” en la FEUU, y los anarquistas entrarán en un cono de sombra.

La lucha revolucionaria no sólo modificó direcciones sindicales o gremiales. En todo el arco de la izquierda, fundamentalmente capitalina, la influencia de la revolución cubana liquida lo que se llamaba “revolucionarios de café” que discutían durante décadas cómo hacerla.

Y la nueva corriente, de clara inspiración en la nueva Cuba hará un aporte, un aparente enriquecimiento que será un empobrecimiento político y sobre todo intelectual o ideológico.

 Los flamantes tupamaros dirán: las palabras sobran, ya está todo dicho. Ahora se trata de actuar. ‘Las palabras nos separan. Los hechos nos unen.’

Se entiende el hartazgo ante la noria militante y sobre todo el palabrerío. Pero sin querer o queriendo, esta actitud iba a ir desplazando la cuestión política, que era realmente la que teníamos entre manos, o teníamos que tener, hacia lo militar. Algo que, además, la misma dinámica represiva también se iba a encargar de estimular, incrementar.

Debilitando todavía más la apuesta “de la izquierda” por lo que ahora llamamos “otro mundo posible”.

Se trata de integrar estos factores cualitativos en el complejo estado de situación al que queremos reaproximarnos. No nos alcanzan los elementos cuantitativos.

CRÍTICA A LA DIRECCIÓN

Observo un acierto en la crítica que Moyano ensaya contra la tesis, que atribuye a Eleuterio Fernández Huidobro, que por lo visto ya entonces tenía una relación muy pragmática e instrumental, casi como militares incursionando en tierra ajena, con lo que se llama “el pueblo”:

<[…] sostiene que el accionar armado de la organización "guerrillera" cambiaría el panorama político del país "obligando al gobierno a reprimir al pueblo" y poniendo a las organizaciones políticas reformistas ante la disyuntiva de pasar a ser irrelevantes o quedar a la cola de la organización armada. […]

Porque el resultado fue exactamente al revés. El fracaso del MLN, que ya se veía, sumado al nivel creciente de represión, dio nueva vida al reformismo, y fue la organización armada la que terminó marchando a la cola de la táctica electoral de la que no mucho antes se mofaba.>

 [subrayados del original].

Con estos estrategos sí que estábamos “al horno”: porque fueron los generales de la derrota. Pero qué habría sido del pueblo, de la población, si hubieran ganado (5)

SITUACIÓN ACTUAL

Ahora han ganado aparentemente con los votos lo que no alcanzaran con las armas.Pero la situación es radicalmente diferente.

Porque el FAEPNM encarna cierto colegialismo, porque han cambiado hasta lo irreconocible lo que los mismos dirigentes frentistas sostenían como oposición y lo que sostienen como gobierno (pasteras, Haití); porque incluso han teorizado sobre semejantes vueltas de tortilla, como lo hizo EFH; algunos planteos ya no se sostienen ni con la habitual coartada de la coyuntura histórica (−ahora eso está mal, pero en aquel momento, ¿ehhhh?).

La verdad es revolucionaria; sólo que es también como el búho de Minerva…

Me parece ver esto respecto de la claudicación que con tan contadas excepciones tuvimos que arrostrar en febrero de 1973.

Por ejemplo, con el elogio del actual presidente Mujica al almirante Zorrilla.

Algo que a ningún integrante del MLN se le ocurrió hacer entonces. Incluso más; muchos estaban empeñados en una acción conjunta “antioligárquica” con presuntos militares “peruanistas”.

 A Mujica eso último se le olvidó decirlo, qué cosa, pero la verdad “histórica” es tozuda. Y en ese sentido, revolucionaria.

(1)  “La violencia política en el Uruguay de los ’60 y ‘70”, que he leído en postaporteñ@ 907  5/2/2013.

(2) Es preciso señalar que, como Barrett, fueron secuestrados otros militantes que Moyano no menciona pero que pueden otorgar otro sentido al estado de situación de entonces, para tipificar si estábamos en la antesala del fascismo: entre la media docena de “marcados” con las esvásticas del invierno de 1962 había no sólo militantes de izquierda –comunista, como Soledad entonces– sino también militantes de franca derecha, que revelaba el carácter artesanal e intestino de las “medidas” (probablemente entre “porongas” de Chicotazo y de Eduardo V. Haedo, y seguramente con intervención de miembros del FEDAN, Frente Estudiantil de Acción Nacionalista, un grupúsculo nazi-franquista).

(3) Es un historiador español que comenta y sobre el que se apoya Moyano: A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya. 1955-1973, 2005.

 (4)  ‘Balance del año 1972’, setiembre de ese año, que citamos con medias comillas puesto que proviene de Subversión. Paz. Las Fuerzas Armadas al pueblo oriental, p. 585. Una edición de la Junta de Comandantes en Jefe, de 1976, de pésima calidad bibliográfica (para no hablar de sus otras calidades…)

(5) Me vuelve a la memoria el libro de Jorge Masseti (h), editado en castellano como  El furor y el delirio (Tusquets, Barcelona, 1999), pero por su título en la traducción al sueco: Fue una suerte que no ganáramos. Las memorias del hijo del lugarteniente del Che fueron desechadas genéricamente entre izquierdistas e izquierdosos con el fácil y recurrido dictamen de que era “un agente de la CIA”. Conexión cierta a veces y a veces, mera calumnia.

Luis E. Sabini Fernández - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 21:51:43
postaporteñ@_______________________________

Los cambios se hacen cuando los ciudadanos están convencidos, no cuando los arreamos

 

sobre “Admito que no existan Cartas Magnas perfecta”

Para iniciar este texto, hube de tomar varios tranquilizantes para no ofender ni entrar en el corral de ramas que nos tiende quién tiene como seudónimo “Basco”.

No comprendemos las afirmaciones que hace, luego de tener en cuenta “el ideario artiguista” y denunciar actitudes de los actuales políticos.

Comienza diciendo: “Admito que no existan Cartas Magnas perfectas, pero que tampoco   nunca en la letra lograremos esa meta, ni cambiar un sistema que yo también desprecio. No tenemos mentalización colectiva para cambiar nada, ni para que se cumplan los Códigos. Justamente en la actitud mental individualista está nuestro gran problema. Sufrimos el síndrome del empleado público.”…

Desde Punto a Punto hemos generado un proyecto, que deberá ser revisado, enriquecido, asumido, y luego aprobado por quienes se sientan ciudadanos.

Creemos que este proyecto ya no es nuestro y sí, es de quienes se lo quieran apropiar, porque han entendido por donde pasan parte de las soluciones a nuestra forma de vida. El trabajo o la tarea de difusión y de maduración de la idea, la tienen los lectores, sin importar si son letrados o no, si son individualistas o no pero que a través de la lectura entienden que el ser humano vive en grupos heterogéneos que tienen un objetivo común, aunque piensan como individuos. Esta es la esencia del ser humano, vivir en colectivo y pensar en colectivo como individuo.

Punto a Punto se ha caracterizado por ser una revista que acerca a los más disímiles pensamientos a través del respeto por las ideas del vecino.

Por otro lado su afirmación de: “Casi todos queremos la teta del Estado” no nos involucra, pero nos ofende la generalización gratuita. El convencimiento es suyo, Ud. deberá cargar con él y no lo vamos a discutir.

Por último, tomo el párrafo siguiente como una declaración de principios: “Terminando, concluyo en que el bajísimo nivel cultural y educacional de la sociedad, hace imposible cambiar nada desde abajo; que, desquiciada la mente ciudadana, es desde arriba que se debe imponer la conciencia individual y colectiva, todavía con las leyes del sistema vigente en la mano.” - BASCO- postaporteñ@ 913 - 2013-02-17.

Creemos que “se fue de mambo” o “se le fue la mano” o “se fue al carajo”, ya que lo que propone es ni más ni menos que: a los desquiciados que no saben nada les vamos a imponer la conciencia…. La pucha Ud. se cree que tiene la verdad de la milanesa, entonces la autocracia es la forma de tener lo que se imagina, ¡debe ser así y chau!

Mire, la historia ha demostrado que los dictadores, siempre estuvieron contra los intereses del pueblo. Quizá se sienta Ud. “una vaca sagrada”, “un iluminado” y necesita acudir a quien le lleve el apunte para recrear “el foquismo”.  

Me remito a la letra de un hombre íntegro en su decir y hacer, me refiero a Atahualpa Yupanqui: “…la vanidad es yuyo malo, // qu’envenena toda huerta, // es preciso estar alerta // manejando el azadón // pero no falta el varón, // que la riega hasta en su puerta…”.

Y reiteramos que sólo es posible un cambio A PARTIR DE LA CONCIENCIA QUE VAYA ADQUIRIENDO NUESTRA GENTE, porque un modelo de desarrollo y una democracia política solo es posible construirla desde abajo, desde la participación permanente de nuestra gente, sin manipulaciones ni de la prensa, ni de la élite política ni del poder económico y (hoy agregamos) de ningún iluminado.

Ahora y para que los lectores de Posta no crean que Ud. tiene razón, les decimos que la solución a la desconfianza sobre la gente (y dejamos lo otro) se soluciona con propuestas y con transferir el conocimiento de una educación cívica que no todos pudieron tener, ya sea por falta de educación, por falta de tiempo, o porque en nuestra mal herida enseñanza no ha sido tenida en cuenta.

Al respecto y para demostrarlo anexamos un artículo: “Educación cívica en nuestras escuelas”

EDUCACIÓN CÍVICA EN NUESTRAS ESCUELAS

Cuando se habla de educación cívica en la escuela, hay una tremenda confusión, porque sólo se entiende que hay hablar de fiestas patrias, de los próceres y de sus dichos, sin ninguna connotación política, como si fuera letra y punto y aparte.

Este criterio se aplica fundamentalmente en la escuela, porque los docentes, tanto en primaria como en secundaria, tienen prohibido hablar de política, pero no se aclara, que se trata de “POLÍTICA PARTIDARIA”, cosa que nos parece correcto, porque no debe hacerse proselitismo partidario, pero no se debe dejar de hablar de POLÍTICA.

Hacer POLÍTICA en educación cívica, no es hacer proselitismo partidario, es decir abanderarse con tal o cual partido, ES FORMAR CIUDADANOS CONCIENTES  DE SUS RESPONSABILIDADES CIUDADANAS porque son CIUDADANOS, y la Política va más allá de un voto cada cinco años, de las fiestas patrias, del juramento a la bandera y del conocimiento de los dichos de nuestros próceres.

Se trata de conocer la historia de nuestra Constitución, sus derechos y obligaciones contenidos en ella; la formación y consecuencias de los partidos políticos, es decir de la política, de su origen, de su desarrollo e incidencia a través del tiempo, de sus valores y desvalores; de la importancia de un Estado en democracia, de su historia y aplicación práctica en la política; de la ética en la política y de la participación del ciudadano en la vida política.

Habrá que incluir también, en un programa de educación cívica en la escuela y en los liceos: la historia del caudillismo, su perpetuidad en el presidencialismo actual; el Poder Ejecutivo y sus funciones; la historia de las Cámaras Legislativas, la creación del Senado y la función de la diputación; la independencia de la Justicia y el Legislativo, del Poder Ejecutivo; el porqué de ciertas reglamentaciones en el legislativo que entorpecen la puesta en práctica de la Constitución, el condicionamiento y la vida de los partidos y del Gobierno.

No podrá dejarse de lado, en la educación cívica, como materia, los medios de comunicación y la función de la prensa, tanto oral como escrita; la libertad de informar y los derechos de Terceros; la ética y la responsabilidad de informar.

Esto no significa estar casado con nadie, sino una simple ilustración ciudadana, que nos da la posibilidad de generar libremente nuestras opciones como ciudadanos libres, las que no siempre responden a la voluntad de nuestros políticos, que se atribuyen que su verdad es “la verdad” de todos quienes lo escuchan, o siguen.

Para romper además con esta nefasta y perjudicial tradición y lograr una buena educación ciudadana, diferente a la que actualmente se da en nuestras escuelas, habrá que instrumentar una nueva formación ciudadana de nuestros docentes y prepararlos pedagógicamente para transmitir estos conocimientos políticos, porque todavía no existe en nuestro país.

Esta posibilidad, hoy está totalmente interesadamente anulada por nuestros políticos, con el dicho de “en clase no se puede hablar de política”, pero no se especifica que se trata de “política partidaria”, en base a una Constitución confusa al respecto, cuando la educación cívica nada tiene que ver con los partidos políticos.

Ellos son una parte de esta Constitución que fue creada a imagen y semejanza de sus intereses.

A los políticos, como dueños de la política, que se creen, no les interesa que se eduque cívicamente al ciudadano, sino más bien les interesa propiciar y conservar su analfabetismo cívico al respecto. 

Es extraño, que el sindicalismo en la educación aún no haya despertado y exigido un cambio al respecto, ¿será miedo?, ¿cobardía?, ¿ignorancia?, ¿complicidad?

En la educación siempre se necesita osadía, correr el riesgo de equivocarse, pero nunca privarse de la posibilidad de formar ciudadanos, por aquello de “sean los Orientales tan ilustrados como valientes”, de lo contario seguiremos siendo los eternos sometidos y nunca seremos capaces de decidir sobre nuestro destino.

Un abrazo fraterno en nombre del colectivo de Punto a Punto

JUAN CARLOS - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 21:40:29
postaporteñ@_______________________________

?El tiro en la nuca a Leonardo Andrada es para que nos callemos la boca?

 

: Juan Carlos Cena

(Por La Retaguardia REPORTAJE A Cena en la radio)

 A pocas semanas de cumplirse el primer aniversario de la masacre de Once, fue asesinado el testigo Leonardo Andrada.

Se trata del maquinista que condujo la formación hasta la estación Castelar. Allí se la entregó a Marcos Córdoba, quien manejó hasta la cabecera del ex ferrocarril Sarmiento, donde el tren chocó contra uno de los paragolpes provocando la muerte de 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

Las primeras versiones hablaban de robo, pero la situación varió cuando se confirmó que a la víctima solo le faltaba el celular. Dialogamos con el fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de Ferrocarriles Argentinos (Monarefa), Juan Carlos Cena, quien conocía a Andrada justamente desde los comienzos del movimiento: “han matado a un trabajador, a un hombre honesto”, aseguró.


Cena afirmó que los ferroviarios están convencidos de que a Andrada lo asesinaron y criticó la “tibieza de algunos dirigentes que dijeron que hay que investigar porque puede ser un robo”, indicó con dureza. “Nadie te roba nada más el telefonito que es la agenda de cada uno, no le roban el dinero, ni la mochila, le pegan cuatro tiros. Creemos que esto se tiene que investigar, los compañeros están todavía consternados, los mayores ya hemos salido porque venimos de varias muertes anteriores, nosotros tenemos 111 desaparecidos de la dictadura militar”, declaró a La Retaguardia.

Leonardo Andrada era un testigo muy importante en la causa por la masacre de Once, ya que fue quien el 22 de febrero a la mañana le entregó el tren a Marcos Córdoba: “le avisa que el freno estaba largo, son códigos del ferrocarril que se van trasladando de uno a uno entre los maquinistas de forma oral.

Acá no ocurre nada por casualidad. Su testimonio es fundamental.

El tiro en la nuca a Andrada es para que nos callemos la boca y no digamos más nada, hay miles de millones de pesos en juego, y les sale dos mangos alquilar a un sicario desocupado”, denunció Cena.

El histórico ferroviario aclaró además que Marcos Córdoba no tiene la culpa de lo sucedido en la Estación Once: “es un maquinista nuevo y los trenes están cada día más desastrosos. Esa formación venía con 2500 pasajeros, sobrecargada,

Se llama freno largo porque tenés que frenar con muchísima anticipación y aunque tengas todos los compresores no es fácil frenar, ¿y por qué toman el tren en esas condiciones?, porque están apretados por la empresa y el propio sindicato que no los ampara. Cuando sale cada tren se firma un papel que dice que está en condiciones de andar, y a veces obligaban a los trabajadores a firmarlo amenazándolos con despidos. Hay mecánicos del taller de Castelar que han sido suspendidos.

Todos sabíamos las condiciones en las que estaban los trenes. Lo de Once podría haber ocurrido el día anterior o el posterior. La obsolescencia del material, la falta de conservación, el estado de las vías, los compresores, el sistema de freno que es bastante complejo, esto estaba totalmente deteriorado.

Los derechos humanos no se aplicaban en esta parte, porque lo manejaba Cirigliano”. La familia Cirigliano era la por entonces concesionaria del ex Ferrocarril Sarmiento, y actualmente los hermanos Mario y Claudio están acusados, en el marco de la causa por la masacre de Once, por los delitos de "estrago culposo" y "defraudación a la administración pública".

Juan Carlos Cena conocía a Leonardo Andrada desde los inicios del Monarefa. Lo describió como un compañero sencillo, honesto, solidario, muy querido por todos y también como un maquinista experimentado: “trabajaba hace muchos años, pasó por la escuela de capacitación que tenía en su momento La Fraternidad.

Él pasó por la mesa de exámenes para ser conductor, que era muy dura, porque los viejos ferroviarios en el transporte de pasajeros eran muy exigentes. A Andrada lo dejaron cesante porque participó de la huelga contra el desguace de los ferrocarriles en 1991 y 1992 en épocas de Menem, cuando todos aplaudían las privatizaciones y el nuevo mundo que venía, que era que todo lo privado era mejor y que el vaso de la abundancia se iba a derramar.

La soledad de los ferroviarios fue muy grande, no sólo de parte de la sociedad, sino también de los intelectuales que desde arriba te dan cátedra de cómo te tenés que comportar pero a quienes nunca vi en una marcha. Estos compañeros fueron los que lucharon por fuera de la burocracia sindical, se mandaron un paro de cuarenta y cinco días, y tenían 25, 26 años cada uno, eran muy jóvenes, yo era secretario del personal técnico y ningún sindicato apoyó ese paro. Fuimos derrotados y ahí Menem echó a ochenta y cinco mil trabajadores.

 Los primeros eran técnicos que venían de estudiar en el extranjero, ingenieros, profesionales, y lo mejor de La Fraternidad. Después de mucho tiempo, los concesionarios se dieron cuenta que el personal que tenían no era el idóneo y TBA los volvió a convocar. Miraron el expediente y ni siquiera les tomaron examen, les hicieron un estudio psicotécnico para ver cómo estaban y entraron de vuelta, esto fue en 1994 y 1995. Él es uno de los que entró en estas circunstancias, y lo primero que hizo fue avisarle a la jefatura que estaban mal hechos los diagramas”, recordó Cena en diálogo con La Retaguardia.

Para Cena, Andrada era de esos tipos imprescindibles: “no tenías que prescindir de él bajo ningún punto porque era necesario. Antes de que vos necesitaras algo, él ya te estaba ayudando. Y siempre fue solidario con otro grupo de compañeros que quedó afuera, a quienes les estuvieron pasando la vianda todos los meses, hacían una colecta mensual para todos los cesantes que no pudieron conseguir trabajo, porque para los ferroviarios maquinistas este el único trabajo que se puede tener”.

Cena se mostró muy crítico no solo con la falta de compromiso de los sindicatos ferroviarios ante lo sucedido con Andrada, sino también con el silencio de los dirigentes políticos: “no conozco ningún discurso opositor que haya hablado del asesinato del compañero. Todo el mundo está callado, estamos muy preocupados por las elecciones.

Creo que tenemos que reflexionar mucho la muerte de este compañero, de Mariano (Ferreyra), y no podemos aprovechar sus muertes para levantarlas como una bandera político partidaria. Han muerto compañeros del pueblo, uno que defendía los ferrocarriles y otro que era ferroviario”, agregó, refiriéndose también al joven militante del Partido Obrero, que fue asesinado por una patota sindical ferroviaria mientras participaba de una movilización contra la tercerización laboral en el ferrocarril.

Respecto a cuál sería al menos el principio de solución ante el actual colapso del sistema ferroviario, Cena reflexionó: “todos los ferrocarriles del mundo son estatales, en los países capitalistas centrales también. Cuando Margaret Thatcher hizo lo mismo que acá, vino Tony Blair, que no es peronista, ni radical, ni socialista, ni kirchnerista, se encontró con un estado de situación de los ferrocarriles como el que tenemos nosotros y los volvió a hacer estatales. Recuperar acá los ferrocarriles para el Estado, para que los maneje De Vido, Jaime y todos esos, no tiene sentido, la recuperación de los ferrocarriles tiene que estar enmarcada en un verdadero proyecto de país, y yo no estoy pidiendo que hagamos socialismo, estoy pidiendo que seamos un país capitalista serio, y lo digo siendo de izquierda, o que tengamos reflejo de resolución como los brasileros. Ellos están probando su primer tren de alta velocidad, fabricado por ellos, y están probando el primer tren de levitación magnética, que es un tren que va elevado sobre los rieles. Cuando un país como Brasil, que lo tenemos acá al costado, está recuperando los rieles, Venezuela está haciendo los nuevos ramales con los técnicos nuestros, lo mismo que Ecuador o Bolivia, lo mismo que los ferrocarriles chilenos que están siendo renovados, y el gobierno no es de izquierda. Tenés que tener un proyecto de país o una política de Estado para las cuestiones nacionales como son la comunicación, el transporte, la minería, el combustible.

No podés ser una pajita en este inmenso mar de soja”, finalizó Cena, entre indignado y escéptico.

 

posta - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 21:34:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente