Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

SE FUE UN LUCHADOR, HERMANO Y AMIGO

Murió Sergio Lopez Burgos “Pipi”

El 9 de abril de 2013, murió en Montevideo.Uruguayo de nacimiento, internacionalista por decisión y un poco argentino,

“El Pipi” o "Cacho", se refugió en Argentina en los años de la dictadura en Uruguay, aquí con sus compañeros fundaron el PVP (Partido para la Victoria del Pueblo). Fue secuestrado y desaparecido en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”, donde además de ser brutalmente torturado, fue víctima del Plan Cóndor y entregado a los represores uruguayos que formaban parte de la coordinación represiva del Cono Sur. Paso años en las cárceles uruguayas .

En los últimos tiempos viajó muchas veces a Buenos Aires para testimoniar en el juicio “Orletti”, su testimonio – junto al de otras y otros sobrevivientes- fueron rotundos para la condena de los genocidas. Investigó denodadamente el destino de los restos de sus compañeros de cautiverio, en especial recordaba a su amigo y compañero Gerardo Gatti, diciendo” si encontramos los restos, no sabés que mochila me quito de encima”. Le quedó pendiente alcanzar la Justicia en su país.

Quienes fuimos sus amigos y compañeros, seguiremos bregando en ese camino,  llevando con nosotros el recuerdo de Sergio Lopez Burgos Hasta la Victoria Final!”

Un fuerte abrazo a su familia

Amigos y Compañeros en Argentina

 

crimen de Mariano Ferreyra

El audio que revela el estrecho vínculo entre Pedraza y Tomada

Casi tres meses después del crimen de Mariano Ferreyra, el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, acusado de haber instigado el asesinato del militante del Partido Obrero durante una protesta de empleados tercerizados, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de TrabajoCarlos Tomada, que revela los vínculos políticos del sindicalista y una estrecha relación entre ambos( periodico el mortero)

 

¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...!

Quería agregar unas palabras al artículo del compañero Luis F. "Los antiguos uruguayos y el nuevo modelo"

Realmente es una vergüenza lo que sucede en Montevideo con respecto al lenguaje y nuestras tradiciones de uruguayos que somos. Confieso que cuando estuve hace tres años atrás, la cosa había “empeorado” de lo feo.

Si no fuese porque soy Uruguayo-Uruguayo y el pasaje de avión decía: Destino Montevideo-Carrasco, yo no sabría dónde era que había ido a parar, desde el mismo Aeropuerto que me resultó todo diferente ya que no lo reconocí, claro, como para reconocerlo si no era más el mismo; pero eso uno lo  supera en pro de la modernidad y las crecientes necesidades del país.

Lo primero que hago cuando llego a Montevideo es caminar por 18 de Julio, voy de punta a punta comenzando por el Obelisco hasta la ciudad vieja; camino despacito, distraído, mirando para los altos edificios, hermosos edificios de nuestra calle principal y oigo que hay bastantes “turistas argentinos por la calle” entonces comencé a prestar más atención a los “vecinos hermanos”, que de estos no tenían nada; es que el lenguaje de los montevideanos fue copado por modismos chabacanes venidos de lo peor que pueda haber en la vecina orilla.

Resulta que los Frankfurter, tan famosos y tan ricos ya no se llaman más de ese modo, su nombre de ellos fue mudado para “Panchos” los niños ya no son más gurises ni tampoco van a la Escuela, los botijas ahora se les dice Chicos y van al Colegio; se acabaron las piscinas en el Uruguay, en su lugar ahora hay Piletas, una señora me dijo en una oportunidad que a su nieta la madre mandaba los chicos a la pileta no sé de dónde; juro que los oídos se me cierran y como que se me arrugan cuando oigo ese tipo de cosas.

Y que de los viejo y peludos Chorizo al pan _ ¡no joroben!_ ahora los sirven en pan de Tortuguita y los bautizaron con el nombre de Choripan como los llaman los argentinos. Luego de llegar mi sexagenaria humanidad siente el deseo irreprimible de comer un Choricito al pan, como el Flaco INRI manda, el mocoso que me atiende me espeta:

_¿Cómo lo querés, con todo? mirá que está en la promo!!

Yo me quedé de piedra; confieso que no pude entenderle de primera lo que decía, pese a que hablo cuatro idiomas, de todos modos él tampoco me había entendido porque le había pedido un “Choricito” y el me estaba dando una hamburguesa, según lo que tenía en la mano; ahí me enteré que no hay más “Pan Porteño” para los Chorizos al pan, ni tampoco aquel riquísimo mojo de Perejil con Ajo que me gusta tanto y mucho menos Chimi-churri, ahora los Choripan los “montan “con pan de tortuguita, como dije, mayonesa, picles, papas frita, picantita, Kétchup, maíz, Champiñones y un monte de porquerías más, ácidas de tanto estar expuestas en los carritos imitación al del “Galleguito”.

En los “cheboli” me miraban con extrañeza siempre _cuando no con indisimulado desprecio_ cuando pedía: una “Grappita”. Los yorugua dejaron de chupar Grappa, así como Caña, Añeja, Ginebra;  el Fernet no saben para que sirve, mismo que el Bíter Angostura, ahora los laburantes beben “Whisky”

Yo no sé a quién le quieren ganar estos chantas de ahora, pero yo sigo pidiendo Grappa hasta porque donde yo vivo no venden tal delicia, de modo que aprovecho cuando estoy en Montevideo para recuperar el tiempo perdido; todo sea dicho, en más de un Bar me dijeron: “_Eso aquí no vendemos”- El coso que atiende en el mostrador, poniendo  una caripela como si le hubiera pedido una línea de Cocaína para jetear en el mostrador.

Las vidrieras son las peores, ya no se exhibe nada en castellano, o es “Off”, o, “Out Lock”, o “Delivery”, “Sale”, mas nada en nuestro idioma.

Me las vi negras para comprar un par de Alpargatas decentes, sin florcitas, cintas, rayas, barras o plástico en la suela.

 _Alpargatas, ¿sabe lo que son Alpargatas?_ le decía a las vendedoras que iban atendiéndome en los diferentes establecimientos en que procuraba, y las muchachas nerviosas ante mi incomprensión, me decían:

_”Estas son las Alpargatas”, yo no sé lo que querés, no te entiendo, viste!!_ Cosa que la mariconada que me empujaban, no eran Alpargatas ni de aquí a Pando.

Tampoco se habla más con el “Che”, o se dice “guacho” o “botija”” jamás nadie me dijo u oí “Che” en ninguna conversación; no obstante: “flaco”, “gordi”, hasta “guatón” oí decir, además de todo lo que digan en los  guaranguísimos y ordinarios programas de TV comprados en Bs. As., que es el 90% de la programación uruguaya.

No hay más “pelotudos” en el Uruguay, sino: “boludos?” con acento porteño, por favor, no le erres.

Cuando pienso que aprendí a hacer cuentas con mi abuela jugando a la Escoba de quince, aprendí a pensar con los gurises del barrio jugando a la Conga, o al Tute, y a mentir jugando al Truco con los “chochamu” de la barra de la esquina, me siento tan distante, de la mozada de ahora; hoy los “chicos” si se les agota las pilas o tienen un apagón, no saben jugar a nada.

             Miguel Ángel 

  Capitán de Mar -

 

 Sobre PREGUNTE NOMAS

Mi pregunta salió con una errata distorsionante: después de frente progresista, debe decir (llamémosle así al de los gobiernos que NO están férreamente alineados con Estados Unidos). Como salió dice lo contrario.

Gracias si se puede aclarar. Saludos.

Rolo Diez

REPUDIO

Declaración de comisión DDHH

Lxs Uruguayxs por los DDHH en la Argentina, reiteramos nuestro repudio a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay que sigue avergonzándonos con sus actitudes.

Lamentable nido de alimañas, que no conforme con ridiculizar mundialmente al país por sus decisiones, intenta envolvernos en una nube de confusión pretendiendo amedrentar a ex presos políticos al citarlos
a la nefasta jefatura de policía, mostrando como todavía están intactos los servicios. Queda a las claras que los dinosaurios siguen vivos encaramados en instituciones que deberían ser ejemplo de Justicia y defensa de los derechos de lxs ciudadanxs.

Desde acá enviamos nuestro apoyo y solidaridad a lxs compañerxs que se manifestaron en contra de la Corte Suprema cuando desplazó a la jueza Mariana Mota del fuero penal al civil y contra la grosera declaración de la misma de que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, en flagrante violación a los tratados internacionales firmados por nuestro país, la República Oriental del Uruguay

Consideramos que en este caso se está estigmatizando la protesta social.

Seguiremos luchando entonces por esclarecer los crímenes cometidos por la dictadura.

Por Verdad y Justicia

Uruguayxs por los DDHH en la Argentina

posta - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12 12:11:50
postaporteñ@_______________________________

La Mano Se Pone Brava

 

DEUDA PÚBLICA: ACTUALIZACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

10 de abril de 2013

Revisaremos como de costumbre la evolución anual de la deuda pública bruta y neta entre 2011 y 2012. Se agrega, aprovechando un trabajo que recogía la evolución trimestral entre el segundo y el primer trimestre de 2012, una comparativa entre ambos períodos.

En octubre decíamos:

“Deuda bruta global del sector público: Ha caído en 470 millones de dólares entre el segundo y el primer trimestres del año. Pero la caída se debe, en lo esencial a la variación del tipo de cambio. En efecto, al estar más del 52% de la deuda pública denominada en pesos uruguayos, en realidad unidades indexadas, y debido a que el precio del dólar subió desde los 19,54 hasta los 21,97 entre el 30 de marzo y el 30 de junio; el conjunto de la deuda pública global bruta expresada en dólares se reduce.

Si compensamos esta modificación del tipo de cambio, lo que vemos es un aumento de la deuda nominada en pesos de un 10% aproximadamente, mientras que la deuda nominada en dólares se mantiene prácticamente constante.”

Pues bien: cuando analizamos la evolución anual entre 2011 y 1012, o sea, entre el 31 de diciembre de ambos años, comprobamos un aumento en dólares, tal cual la publica el BCU de 14,8% en términos porcentuales y de 4 mil millones de aquella moneda en términos absolutos

 Un primer comentario, la deuda sigue creciendo

 No lo hace ciertamente en forma catastrófica, pero crece. En este caso la variación del tipo de cambio no tiene incidencia significativa en la evolución de la deuda.

Sin embargo, este dato aparentemente inocuo encierra un aspecto amenazante: al desglosar los porcentajes de crecimiento vemos que, tal como afirmamos más arriba el crecimiento de la deuda global es de 15%. Sin embargo, al analizar dicho parámetro de acuerdo a los plazos de vencimiento resulta que la deuda con plazo contractual de  vencimiento a menos de un año crece un 44%, mientras que la de largo plazo (más de 5 años) lo hace un 7,62%.

Todo un descubrimiento: a despecho de la propaganda oficial que trata de demostrar que los plazos de la deuda se alargan, la evidencia de las cifras oficiales parece demostrar todo lo contrario

Crece mucho más rápidamente la deuda de corto que la de largo plazo. Fenómeno que tiene un correlato claro cuando se estudia la  dinámica de la deuda por monedas: la nominada en pesos ha aumentado un 26%. En dólares apenas un 3,5%.  

Al cuantificar los pagos anuales que debería realizar el Estado en el año decíamos:

“Los pagos que deberá realizar (o refinanciar) el país entre el 1 de julio del presente año y el 30 de junio de 2013 ascienden a 5.484 millones de dólares.

Esta cifra muestra un descenso de aproximadamente 500 millones respecto a la que había que pagar-refinanciar el año móvil tres meses atrás”

O sea, el panorama entre primer y segundo trimestre de 2012 era aparentemente alentador, descendían los pagos a efectuar en el año móvil.

Si venimos ahora al que se presenta 6 meses después nos encontramos con una sorpresa: los pagos a efectuar en 2013 (todo el año) por concepto de amortización e intereses ascienden a 7.500 millones de dólares. Un aumento muy significativo

Está claro que esta suma que representa más del 50% del  presupuesto nacional no será efectivamente desembolsada. Sin duda se refinanciará mediante la emisión de nuevos papeles de deuda pública. Pero este crecimiento de 2.000 millones de dólares de los pagos a efectuar anualmente en un período breve, apenas 6 meses, es bastante sorpresivo e indica un empeoramiento de la situación al respecto.

Al analizar la deuda neta (utilizando el criterio de descontar de la deuda bruta los activos de reserva menos los encajes bancarios y los depósitos de la empresas públicas en el BCU) decíamos:

La deuda pública neta (deuda pública bruta menos los activos de reserva sin contrapartida) sumaba al 30 de junio 20.559 millones. Respecto a los números al 30 de marzo, la deuda neta según nuestra definición suma un 5,6% menos de lo que montaba tres meses antes. Y presenta una disminución de 2,64% frente al mismo valor un año antes”

El crecimiento entre 2011 y 2012 es de 3.600 millones y de 15% en términos porcentuales. Esencialmente estamos en el mismo punto que lo que respecta a la deuda bruta. No difieren mayormente los números relativos entre ambos períodos si se toma el criterio de restar de las reservas sólo los encajes bancarios (obligaciones con el sector financiero en la jerga del BCU). Como el BCU informa los montos de la deuda en dólares investigamos como podría haber influido el tipo de cambio en la evolución: la misma es pequeña y no vale la pena comentarla.

Para “estar a tono” utilizando una relación que cada vez nos parece menos relevante, pero que es muy común a nivel internacional, la relación deuda bruta/PBI desciende levemente del 61 al 59%. Algo parecido sucede con la relación deuda neta/PBI.

Discutimos la relevancia de esta medida basándonos en que no informa sobre lo esencial: la capacidad de pago del Estado Nacional que guarda relación con el PBI pero admite grandes variaciones al respecto.

Es nuestra opinión que esta métrica de comparación internacional se utiliza como una aproximación gruesa a la solvencia financiera de los distintos países, pero no tiene relevancia al afinar el análisis a escala nacional.

Si utilizamos un criterio político y de más largo plazo podemos decir que desde 2005 a 2012 la deuda pública global bruta creció un 110%. Pasó desde más de 14.000 millones de dólares a los 31.000 actuales. Nobleza obliga: si cuantificamos ésta sobre la base de la relación deuda PBI se señala un descenso desde el 84% vigente en aquel año al 59% actual. Mucha agua corrió bajo los puentes. El PBI creció, en términos reales un 46% en estos 7 años.

Si tuviéramos que sintetizar los números al cierre 2012 se impone un severo toque de atención: a pesar de que la economía sigue creciendo (lo hizo un 3,9% en el año, cifra no espectacular pero tampoco mala) la deuda pública no solo no se reduce sino que crece y sobre todo lo hace a expensas de la que vence a corto plazo. Más aún, crece muy sensiblemente la suma a desembolsar en el año 2013.

La pesada carga que impone al erario nacional el servicio de la deuda nominada en unidades indexadas es casi seguramente un factor esencial en este empeoramiento del perfil de la deuda. Y explica la verdadera desesperación que muestra el gobierno nacional en frenar la inflación.

Es claro, cada punto de inflación tiene un costo elevado toda vez que ahora el 59% del endeudamiento está nominado en “pesos”, en realidad unidades indexadas. Si se suma a esto la tendencia a apreciarse del peso en relación al dólar estamos frente a un cóctel explosivo. Cóctel que se refuerza toda vez que el gobierno se siente cómodo con un “dólar barato” como herramienta para controlar la inflación.

Todo esto acentúa la dependencia de la economía del país de una variable internacional completamente fuera de su control: las tasas de interés.

Hoy, el título del tesoro de EEUU a 10 años paga menos de 1,75% una tasa negativa en términos reales. Lo mismo sucede con las tasas en Euros y en Yenes Japoneses en los mercados de capitales. Eso permite a Uruguay renovar su deuda pública a tasas bajas, del orden del 4% anual en dólares para los títulos de largo plazo y del 2-3% anual en unidades indexadas. Con un volumen tan cuantioso y creciente de títulos e intereses a renovar la vulnerabilidad es grande.

Por último, no por repetido múltiples veces menos importante: una gran parte, si no toda la deuda pública uruguaya lo mismo que la de muchos otros países es manifiestamente ilegítima

El ejercicio de su análisis metódico y detallado no debe nunca dejar de lado este factor esencial

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12 12:04:59
postaporteñ@_______________________________

NO SE CAMBIAN LAS REGLAS EN MITAD DEL JUEGO

 

Las modificaciones propuestas para el Consejo de la Magistratura son el mejor ejemplo de un proyecto destinado a favorecer al jugador dominante, es decir, al Gobierno

Por Roberto Gargarella | Para LA NACIÓN

A partir de los abusos reiterados que nuestra comunidad ha sufrido, hemos desarrollado un paulatino acostumbramiento frente a las violaciones de derechos.

El problema, cabe aclararlo, trasciende a una facción política particular, aunque es indudable que la burla frente a las reglas se ha convertido en práctica habitual en estos últimos años. Resulta inverosímil, por caso, que el Ministerio de Seguridad haya estado involucrado (de modo judicialmente comprobado) en el espionaje a militantes sociales, sin que ello se haya traducido en la inmediata renuncia de la ministra y su secretario; o que se expropie una empresa que no se nos permite saber de quién es, pero que estaba a cargo de imprimir la moneda nacional.

Frente a crímenes mayúsculos, el Gobierno ha institucionalizado la indiferencia como respuesta. Se trata de esperar a que el tiempo pase y la gente deje de protestar contra los funcionarios involucrados. Por supuesto, cabe enfatizarlo, esta situación desgraciada se ha consolidado gracias al silencio cómplice de muchos intelectuales, y al temor de tantos jueces y funcionarios públicos, que prefieren consentir abusos antes que poner en riesgo sus propios privilegios

En materia jurídica, la actitud del Gobierno recoge los mismos parámetros: avanza en medidas que pueden implicar graves arbitrariedades, con la pretensión de que el tiempo, simplemente, naturalice sus excesos.

En este contexto, se ha instaurado una práctica legalmente objetable, dentro de la cual se inscribe la recientemente anunciada reforma de la democratización de la Justicia. La práctica es la siguiente: en el medio de la partida, el jugador principal -en este caso, el Gobierno- cambia las reglas de juego, normalmente en su propio beneficio.

Es lo que ocurrió cuando se reformó la ley electoral, de modo tal de perjudicar a los partidos minoritarios; cuando se modificó la ley del Consejo de la Magistratura, en favor del Gobierno; o cuando hoy se proponen cambios en nombre de la democratización de la Justicia.

Este modo de reformar las reglas de juego es resistido no sólo por el sentido común, sino también por las doctrinas jurídicas más asentadas.

Lo que dice al respecto el sentido común es lo obvio: las modificaciones de las reglas de juego no deben afectar el juego o la partida actual (como si a uno le modificaran las reglas del ajedrez o de una partida de cartas, mientras está jugando). Muchísimo menos si lo que se pretende es introducir un cambio favorable a quien introduce las nuevas reglas.
Dentro de la teoría jurídica contemporánea (fundamental, pero no exclusivamente, en las llamadas teorías procedimentalistas), suele destacarse un punto similar: cualquier reforma legal que implique una modificación de los procedimientos jurídicos vigentes debe mirarse con sospecha.

La idea de "sospecha" que se utiliza en este caso apunta a algo jurídicamente muy preciso: cualquier reforma de las reglas debe considerarse, en principio, contraria a derecho, inconstitucional, a menos que:

1) se demuestre la existencia de una necesidad imperiosa y urgente que justifique la reforma (por ejemplo, porque de otro modo el juego no se puede seguir jugando);

2) que los medios escogidos estén diseñados del modo más estricto posible para lograr la finalidad del caso (los medios escogidos no deben ser sobreabarcativos, ni deben dejar de lado cambios imprescindibles para el logro de la finalidad anunciada), y 3) que no exista una forma menos restrictiva para alcanzar la finalidad anunciada.

Para decirlo de un modo más directo: cada vez que el Gobierno "toque" las reglas del juego, el juez debe leer esa medida bajo la presunción de que quien la dictó trató de beneficiarse a sí mismo, salvo que un excepcional esfuerzo argumentativo pueda demostrar que la reforma era imprescindible (y así se adecue a los tres pasos citados más arriba).

Entiéndase bien: cualquier gobierno puede tomar centenares de medidas de muy diverso tipo (desde impulsar reformas hídricas para prevenir futuras inundaciones hasta convertir en ley la asignación por hijo), sin obstáculo alguno, pero la situación no es la misma cuando lo que se afecta son las propias reglas del juego. No es admisible, por tanto, el dictado de una reforma electoral que le permita a quien la promueve aumentar su ventaja en las próximas elecciones, como tampoco lo es una reforma judicial que ayude a que el gobierno de turno tenga mejores chances de controlar a quien debe controlarlo.

Contra lo aquí sugerido, las reformas anunciadas esta semana por la Presidenta afectan las reglas del juego, están lejos de ser imprescindibles y no tocan ninguno de los puntos más importantes necesarios para alcanzar la finalidad alegada, es decir, democratizar la Justicia.

En efecto, la reforma no viene a favorecer el acceso de los pobres y marginados a los tribunales; no disminuye los costos del litigio ni combate los formalismos que convierten al proceso judicial en territorio reservado para unos pocos.

Otra vez, en su esencia, la reforma refuerza claramente la posición de los más poderosos (los funcionarios del Estado) y de los más ricos.

Ello, no sólo a través de las trabas que se imponen a las medidas cautelares, pensadas originalmente como forma de protección de los ciudadanos más débiles frente al Estado, sino también a través de la inclusión de nuevas instancias, lo que beneficia, sobre todo, a quienes son capaces de resistir el proceso mientras éste se alarga indefinidamente: los pobres son así forzados a negociar para terminar el juicio cuanto antes y a hacerlo desde una posición de objetiva desventaja.

Mientras tanto, la burocrática reforma propuesta sobre el Consejo de la Magistratura representa el mejor ejemplo de lo que puede considerarse una reforma destinada a favorecer al jugador dominante.
Para el político obstinado en reformar las reglas de juego, en todo caso, el sentido común ofrece dos consejos que, sin duda, prometen allanar el camino de la validación constitucional de la reforma del caso.

Primero, la reforma de las reglas de juego debe llevarse a cabo con un consenso muy amplio, que sea capaz de incluir sobre todo a los partidos opositores; y segundo, ella debe comenzar a aplicarse recién a partir del próximo juego, es decir, nunca mientras el juego se está jugando ni mucho menos en la medida en que ella pueda favorecer al mismo que propicia la reforma del juego

posta - postaporteñ@ 944 - 2013-04-12 07:38:40
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 

Informamos que el día, 9 de abril de 2013, falleció el compañero Sergio Ruben López Burgos en  Montevideo, a los 61 años de edad.

Sergio "Pipí" López (N° 2115 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1976  a 1982  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Pipí!!

 CRYSOL

Chaú, Pipí

Hoy voy a cambiar el color de fondo, y yo sé que al Pipí le va a gustar; lo que no le gustaba era el sobrenombre tal vez X que no lo encontrase heroico. Una tarde - a solas - en el restaurant del Hotel BAHÍA de La Paloma me dijo: "Ché Mau, no me digas + Pipí, decime Cacho, tá?"... sí Pipí, no hay problema.

El sobrenombre se lo inventó él mismo X jodón: estaba de plantón en un cuartel entre otros compañeros y va y le dice al milico que lo custodiaba: "Guardia, puedo ir a hacer Pipí?" y los pichis que estaban al lado ya lo bautizaron pa' todo el tiro. No se lo pudo sacar + ni con hipoclorito de sodio. Lo conocí muy bien fue (es) mi amigo: creativo, luchador, valiente, busca/vida; Inteligente, dinámico, vital, desprendido, generoso

Otro + que se nos va y no amanece. Se fue debiéndome 15 días de calabozo X pasarle fósforos una noche que el custodia - apretado - me apretaba a mí y no me dejaba pasárselos; yo se los pasé igual claro, pero el Pipí me entretuvo conversando y  el milico jodiéndome hasta que me calenté y le tiré el carro: "Estás apurado? seguí recogiendo los cubiertos vos", y me fui pa' mi celda y me tranqué..

Enseguida el milico que venía atrás abrió la ventanilla y me dijo: Salga y siga recogiendo los cubiertos. Nó, no voy a salir seguí recogiéndolos vos que sos el que está apurado. Y el milico dale....entonces pa' que entendiera le dije: No entendiste que no voy a salir? Mirá pa' que entiendas: Andá a cagar!. Ah! acuérdese de lo que me dijo'1 !...,y yo como pa' no olvidarme, le repetí 2 veces: Andá a cagar, entendiste? anda a cagar

 Al otro día, claro: quince cuarenta y dos Sala jefatura de servicios....el diálogo con el Mayor Mario Mouriño (que dios lo tenga!) fue telegráfico: Que pasó anoche?

Perdí el control. Está bien, retírese.15 días de calabozo, que era la tarifa + económica. Una ganga.

- Uno + que se vá, uno + de toda esa generación que se inmoló que fue arrasada sin miramientos X esa minúscula elite fascista que mantiene sus privilegios imponiendo la impunidad de los perros guardianes de sus sagrados latifundios.

El Pipí luchó hasta el último minuto y a él le quedamos debiendo el destape de  Orletti donde operaban nuestros genocidas / torturadores/ chantajistas criollos.

Caído en el suelo, el Cnel. Cordero le quebró la mandíbula de una patada (X que los milicos, como el resto de las bestias, tienen patas).El Pipí debe haber arrancado contrariado para el traslado. Le hubiera gustado estar hoy en Jefatura apoyando a esos compas que otros ex-compas andan correteando.

 Chaú Pipí :pero me jodiste, me remachaste 

MAU-MAU

 

Lamentamos enormemente la muerte del compañero Pipí

HASTA LA VICTORIA!

URUGUAYXS por los DDHH en la  ARGENTINA

 

DESDE POSTA COMPARTIMOS EL DOLER POR LA MUERTE DEL QUERIDO SERGIO UN SOBREVIVIENTE DE ORLETTI

Sergio López Burgos había sido textil antes de la dictadura, en Phuasa. Preso por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en 1973, lo liberaron en 1975. Diez días después lo vuelven a buscar y cuando lo liberan, se exilia en Argentina y forma una comisión de la CNT. Cuando comienza la dictadura en Argentina, es detenido por una patota de Aníbal Gordon, en la que actuaba Manuel Cordero.

. Lo trasladan a la Automotora Orletti, donde oficiales uruguayos los interrogan y torturan: Gavazzo, Cordero, Buratti, son algunos de los que torturan: lo trasladan en el “primer vuelo” a Uruguay en 1976. Identifica al segundo copiloto: el después comandante de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli. En Uruguay estuvo en el “300 Carlos” y de allí al Calen, en Bulevar Artigas. Allí  conoce a María Claudia García de Gelman “a punto de tener familia”.

Procesado por asociación subversiva, es liberado en 1982, y viaja a Viena donde permanece hasta 1985. En Uruguay y en   Argentina priorizó la lucha para anular la Ley de Caducidad; en este último país López Burgos presentó documentación sobre 123 casos de uruguayos secuestrados en Argentina, muchos trasladados a Uruguay, y desaparecidos.

¡¡HASTA SIEMPRE CACHO!!

posta - postaporteñ@ 943 - 2013-04-10 19:47:37
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

PREGUNTE NOMAS

Una pregunta para cualquier compañero de la Posta que la quiera contestar: dado que el Pepe será farsante, ciruja, charleta, mal hablado y lo que sea, pero que para nada me parece que sea tonto, sino astuto y ladino a su manera chabacana, ¿cómo se entienden sus últimos disparates?

¿Es sólo incontinencia verbal de una lengua que se dispara para cualquier lado?

¿O el tipo está dinamitando conscientemente una relación que con los constantes matices del caso hasta hace unos días era buena, y que resulta esencial para defender el frente progresista (llamémosle así a los gobiernos que están férreamente alineados con EU) de América Latina?

Esto último sería mucho más grave.

¿Cómo la ven?

Saludos.

Rolo Diez

 

HAY ALGUNOS NO PUEDEN NI ORGANIZAR UN ASADO

NI QUE HABLAR DE PLANIFICAR EN BASE A LAS NECESIDADES DE LAS GENTES, ES UNA COMPLEJIDAD, QUE LES RESULTA IMPOSIBLE.

Saludos

JG

-----------

Martes 9 de abril de 2013 | 10:19/ Perfil.com

Scioli pidió detener las donaciones para mejorar la organización de la asistencia

 "Por favor, no sigan con esta acción", dijo el gobernador luego de agradecer la enorme ayuda ya recibida.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió suspender por el momento el envío de donaciones para los damnificados por el temporal a los centros de recepción de La Plata hasta que “tengamos identificadas las nuevas prioridades” para los afectados.

“Queremos agradecer todas las donaciones que llegaron de todo el país. Han superado todo tipo de expectativas, lo agradecemos profundamente”, sostuvo Scioli, en una conferencia de prensa en la Gobernación provincial junto a la totalidad de su gabinete.

El mandatario dijo que todas las donaciones recibidas serán enviadas a los necesitados, pero pidió que “por favor no sigan en esta acción, hasta que tengamos muy claro identificadas las nuevas prioridades de asistencia y elementos que hay que contar a partir de hoy”.

Scioli pidió “abrir ahora un impasse hasta que, con el relevamiento que estamos llevando adelante casa por casa, en escuelas y hospitales, vayamos identificando las nuevas necesidades que puedan surgir” para los damnificados.

Adelantó que “se está llevando adelante una reunión entre (la ministra de Desarrollo Humano) Alicia Kirchner y el Secretario General de la Presidencia (Oscar Parrilli) para lograr fijar de ahora en más cuáles son las prioridades”.

Finalmente, agradeció “profundamente las donaciones que han llegado desde distinto lugares del país” y dijo que “han superado todo tipo de expectativa que había, en cuanto al volumen de las mismas y esto lo agradecemos”.

---------------

DESDE TOLOSA

Scioli pide detener las donaciones

 Pienso entonces:

-mejor que "controle" lo que se hace con las donaciones.- mejor que se ocupe de que lleguen a donde tienen que llegar.

 Como dice un amigo: hay algunos que no pueden hacer un asado, ni qué hablar de organizar esta complejidad

Más allá de lo difícil que pueda ser, es claro que se trata de situaciones extremadamente complejas, lo que ocurre no sólo resulta del agua

El agua deja al descubierto condiciones estructurales de la funcionalidad de pobreza para ciertos sectores de la política, la corrupción atravesando la totalidad del tejido.

Ojalá fuésemos solidarios en el tratamiento cotidiano del otro, y no sólo frente a la tragedia

En fin, la ayuda llega, pero el Gobernador, el Intendente, no saben, no pueden, no quieren, desarrollar modos de intervención que resulten verdaderamente soluciones

 No quieren soltar el mango de la sartén. Pero ahora quema

De otro lado me resuena la vos de Macri, con sus responsabilidades y el agua aún bajo las rodillas, diciéndole a los medios que a Scioli le ofrecían sus equipos de ambulancias y de asistencia (los mejores del mundo), y no es capaz de hacerse cargo de lo que ocurre con el DOT Bs As y el agua que tira sobre los vecinos

Se dice que es un momento en el que mejor sería no hacer críticas Creo que las críticas caen solas, y que es imposible quedarse en silencio, magullando la incesante cantidad de argumentos que la actual situación pone sobre el tapete.

La realidad es compleja, llena de matices, la pregunta es por qué no somos capaces de crear condiciones más favorables. No perfectas, sólo menos injustas, menor sometimiento a la corrupción y a la violencia.

Dónde   estamos nosotros y nos-otros.

Por otra parte, ese tema que sale en cada conversación, eso que todos decimos, que vamos construyendo de a cachos: la mentira sobre el número de muertos.

Aclaro, preocupa ese tema no porque un muerto parezca poco, o no se considera  ya causa suficiente del espanto y de la responsabilidad jurídica que se deba asumir

Sino más bien, porque tenemos derecho a la verdad. Y porque el hecho de que escondan esas otras muertes es ya un signo de la continuidad de la especulación política: si ahora los esconden, qué podemos esperar que se haga con lo que sigue, con el trabajo de acá en adelante para que el frío y las enfermedades ligadas a lo que deja el agua podrida no causen más muertes y condenados

Si la negación es la respuesta ante la muerte, negación será la respuesta ante la responsabilidad política que nos toca el hombro

Abrazo

Camila

 

Mis saludos y felicitaciones a Marcia Rodríguez

Es buena hora para las reflexiones.

Ricardo Infante Caminal

 

Sobre nota el micrófono indiscreto

Perdón acá se equivocan.

El comentario fue hecho al Intendente de Florida, o sea, no se trata de una conversación particular sino de un comentario de una autoridad (el Presidente) a otra (el Intendente de Florida) en el marco de un acto público vinculado a la educación.  O sea, no es una "conversación particular" o "íntima".

Saludos,

L. Masdeda

 

Los antiguos uruguayos y el nuevo modelo

Un artículo sobre "Las pibas etc." hace pensar en que  la aculturación de la sociedad uruguaya va viento en popa, se habla como porteño y veces se hace cosas al peor estilo bonaerense (barras bravas, conductas colectivas en el fútbol y otros terrenos deportivos, etc., etc.)

PIBAS no existían, en Uruguay hablábamos de  BOTIJAS o de GURISAS, volver a nuestras raíces pueden salvarnos de no terminar culturalmente en cierta in-cultura por imitación del lenguaje, modismos y comportamientos que vehiculizan los excelentes programas televisivos del otro lado del charco y que nutren a nuestro niños y jóvenes, entre otras el tuteo generalizado,  besarse los hombres, lenguaje escatológico  y la lista es interminable.

Antes  podíamos imitar  el que hablaba o se comportaba al estilo porteño, hoy las diferencias no existen.

Un viejo uruguayo y orgulloso de serlo

LUIS F

posta - postaporteñ@ 943 - 2013-04-10 19:41:32
postaporteñ@_______________________________

Los Tramposos Delirios de los Tecnócratas del Banco Mundial

 

Por Juan Luis Berterretche

En el Prólogo del nuevo documento del Banco Mundial para América Latina, se nos anuncia que han dejado de utilizar las categorías “demodé” sobre la pobreza. Los percentiles del nivel de ingreso, o la obtención de una vivienda adecuada con la posibilidad de acceder a servicios esenciales sirven como referencia, pero lo principal es clasificar a la población en función de un nuevo y ambiguo concepto: la seguridad económica: “entendida como una baja probabilidad de volver a caer en la pobreza”

Se nos adelanta que el documento en sus páginas “se propone una nueva definición de la clase media basada en la seguridad económica, que se aplica a la mayoría de países de la región.” /1 (negritas nuestras)

Esta categoría es algo que tiene más que ver con la “estabilidad económica futura” que con un dato objetivo del nivel real de la población en el presente. Nos dicen que por encima de determinado ingreso usted deja de ser pobre y pasa a una categoría intermedia aún amenazada por las oscilaciones económicas -los vulnerables- una condición que es preámbulo de su ingreso a la clase media. En el nivel “vulnerables” lo principal es que habría dejado de ser pobre.

Y que en perspectiva está su posibilidad de ingresar a la “nueva clase media”. Porque “la clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable: de 100 millones de personas en 2000 a unos 150 millones hacia el final de la última década.”

Una afirmación que se basa en algo que todavía no han demostrado: la existencia de esa supuesta “nueva clase media”. Aquí lo importante es determinar entre que niveles de ingreso definen a esos tres sectores que abarcan al 98% de la población continental. Y no si esa situación será estable o no en un futuro indeterminado. Algo que los economistas del Banco Mundial no se han caracterizado por prever.

Para aquellos que buscan y no encuentran en su país esa nueva “clase media emergente” nos alertan que: “Desde luego, la clase media emergente varía de un país a otro, aunque hay un cierto número de elementos en común. Así pues, las personas que pasan a formar parte de la clase media tienen un nivel educativo superior al de los que han dejado atrás.

También es más probable que vivan en zonas urbanas y tengan un empleo en el sector formal. En el caso de las mujeres de clase media, es probable que tengan menos hijos y que estén más integradas en la fuerza laboral que las mujeres de los grupos pobres o vulnerables.” En esta afirmación los términos claves son “más probable” y “probable” porque no afirman nada de manera taxativa.

En la primera frase se subordina el “empleo en el sector formal” a vivir en “zonas urbanas”. En la segunda se somete la pertenencia a la supuesta “clase media” a que las mujeres “tengan menos hijos” y “estén más integradas en la fuerza laboral”.

De inmediato el entusiasmo sobre la situación continental se desborda y contradice todos los estudios económicos serios que analizan nuestra realidad: “...

América Latina y el Caribe han emprendido el camino para convertirse en una región de clase media...” para luego hacer depender este promisorio futuro de la voluntad de los dirigentes políticos latino americanos: “...aún queda mucho por hacer. Los líderes regionales tendrán que seguir dedicando una atención especial en materia de políticas a esa tercera parte de latinoamericanos que siguen siendo pobres y, a la vez, trabajar en aras de la seguridad y la prosperidad de los vulnerables.” (negritas nuestras)

Para los “pobres” el Banco Mundial ya ha expresado sus recomendaciones: una política asistencial que, como ya se pudo evidenciar, retorna en beneficios electorales para los “progresistas” que la aplican, como “fome cero” o “bolsa familia” /2 en Brasil o el MIDES en Uruguay o los CCT (conditional cash transfers - transferencias condicionales de dinero) /3 en México, Jamaica, Honduras, Nicaragua, etc. Y sobre todo que descomprimen algo las tensiones sociales y disciplinan a los excluidos o empobrecidos y los hace más dependientes de la institucionalidad.

“Nueva clase media es una necedad sociológica”

El forjador de la fórmula propagandista del surgimiento de una supuesta “nueva clase media” fue el ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Para la filósofa Marilena Chauí /4 “la supuesta creación de una nueva clase media es una necedad sociológica ya que lo que hubo fue una ampliación de la clase trabajadora”.

Y agrega: “En el capitalismo existen dos clases: burguesía y proletariado/clase trabajadora.” Para ella la clase media no cumple una función económica especial en el capitalismo, sino un rol ideológico “como correa de transmisión de las ideologías de las clases dominantes”.

Y afirma: “hasta los intelectuales pertenecen hoy a la clase trabajadora”...”técnica y ciencia no son hoy más que fuerzas productivas”. Esta posición con matices es mayoritaria entre varios cuadros intelectuales disidentes del PT e incluso en sus filas. Y es contradictoria con la posición oficial del gobierno.

El gobierno de Lula da Silva y sus políticas asistenciales de lucha contra la pobreza y la miseria, aumento relativo del salario mínimo, alguna protección social y créditos para los sectores de menores ingresos, generaron un gran dinamismo económico y una ampliación del mercado interno. Dinamismo muy oportuno en medio de la gran crisis económica global del imperialismo.

Todo ello se dio sin la ruptura de la institucionalidad burguesa, como ya lo anunciara la Carta a los Brasileños, firmada por Lula durante la campaña electoral de 2002. Estas políticas que incluyeron la universalización de la electricidad, el acceso a la universidad a través de cupos sociales y raciales y una fuerte creación de empleo provocaron un relativo ascenso social de las capas más pobres y excluidas históricamente de la sociedad.

Y aquí es importante remarcar que esta orientación se hizo posible y se apoya en algunos de los principales cambios económicos impulsados durante los dos ejercicios de corte neoliberal de Fernando Henrique Cardoso.

En efecto, las privatizaciones de los servicios del Estado (transporte, salud, educación, seguridad, limpieza, mantenimiento, obras públicas, telecomunicaciones, energía, etc.) tanto crearon una nueva burguesía de servicios hija de las privatizaciones -y sus coimas correspondientes a la clase política-, como un nuevo proletariado mayoritariamente de servicios, con puestos de trabajo de menores salarios y menos garantías y derechos que los del anterior proletariado industrial. Este proceso de privatización ni se frenó ni revirtió, continuó ampliándose durante las presidencias de Lula y la actual de Dilma Rousseff.

El 15 de agosto de 2012 -por ejemplo- la presidenta Dilma lanzó el Plan Nacional de Logística (PNL) para la construcción de autopistas y ferrovías por la forma de otorgar “concesiones” a empresarios y corporaciones. El PNL tiene los mismo objetivos y procedimientos que los Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC I y II). Son planes privatizadores que favorecen en primer lugar a las grandes constructoras globalizadas del país.

Todas las obras públicas han sido privatizadas y en especial la infraestructura de los Juegos Panamericanos de julio 2007 en Rio de Janeiro -con las sobre-facturaciones correspondientes- y las del Mundial de Futbol de 2014 en Brasil (en ejecución) y los futuros Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro.

En las obras de los estadios a usar en el 2014, participan también los capitales delictivos. La constructora Delta que obtuvo la participación en la construcción de varios estadios tiene como socio oculto al “bicheiro”/5 Carlinhos Cachoeira relacionado amistosamente a todo el espectro partidario del Congreso brasileño y a varios gobernadores estatales.

Todo el sistema de transporte público en los municipios, estados y la Unión está estructurado en base a empresas concesionarias o permisionarias, así como los contratos del Estado con las empresas de energía eléctrica, de telefonía y telecomunicaciones. De igual forma se privatizaron (y extranjerizaron) la explotación del subsuelo por las mineras, la explotación petrolera con las aparcerías público-privadas o el sistema privado de radio y TV.

Es este nuevo subproletariado que asciende socialmente y se integra al proletariado el que ha dado los triunfos electorales al PT. Se trata de los brasileños más pobres -en general excluidos del mercado capitalista-, que tenían una relación distante con Lula (e incluso temían sus políticas por las campañas de los grandes medios contra el líder sindical) y no apoyaban al PT, cuya base se concentraba en los trabajadores organizados de grandes ciudades como San Pablo y entre los sectores medios progresistas /6.

Para el politólogo y ex-vocero de la Presidencia de la República André Singer, esta transformación en la sociología electoral del PT se relaciona con un cambio fundamental en el electorado y abre un ciclo político amplio. Singer hace un paralelismo de lo ocurrido en Estados Unidos en el gobierno de Franklin Delano Roosevelt en 1932, con Brasil en 2002, una típica elección de alternancia devino en una nueva mayoría.

En el contexto de un nuevo ciclo marcado por una agenda asistencialista de “lucha contra la pobreza”, el lulismo sería el encuentro de Lula, en tanto líder, con una fracción de clase, el subproletariado. Mediante el empleo formal, el sub-proletariado alcanza la condición proletaria y así el lulismo constituye la ruptura real de la articulación anterior, al separar al subproletariado de la burguesía, y abre posibilidades inéditas a partir de esta novedad histórica, con lo que crea un “nuevo bloque de poder” /7.

De acuerdo con Singer, ese subproletariado como fracción de clase, a pesar de ser mayoritario, enfrenta dificultades para crear sus propias organizaciones. Sin embargo, emerge con fuerza en la política con el gobierno de Lula y, por su tamaño, se torna decisivo en las elecciones, sobre todo en el Nordeste.

A diferencia de varios intelectuales del PT, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República (SAE/PR) define como “clase media” a quienes alcanzan un ingreso per cápita mensual de entre 291 y 1.019 reales (entre 141 y 500 dólares o entre 5 y 17 dólares diarios). De esta forma, 54% de la población brasileña pertenecería a esta supuesta “clase media”, y 30 millones (15% de la población) pasaron en la última década a un ingreso mensual per cápita superior a 250 reales (125 dólares o 4 dólares diarios)/8.

Esto se reitera en un estudio de la SAE, Vozes da classe média, realizado en colaboración con la Caixa Econômica Federal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de la Confederación Nacional de las Industrias (CNI) /9.

Sobre la base de estos números la presidenta Rousseff se refiere de manera constante al objetivo de transformar Brasil en un país con una población de clase media /10.

El énfasis en la expresión «nueva clase media» y en su supuesto peso en la población -hoy estaría integrada por más de la mitad de los habitantes de Brasil- oculta que se trata de una supuesta “clase media” que tiene como ingresos entre menos de la mitad (36%) de un salario mínimo y uno y 1/2 salario mínimo que, para 2013, es de 678 R$ (unos 340 dólares), un valor incapaz de cubrir las mínimas necesidades de una familia tipo. 

¿Por qué esa insistencia en la “nueva clase media”?

Por un lado los cuadros petistas y sus “intelectuales” anti-marxistas -o renegados del marxismo- pretenden borrar toda política de clase en los gobiernos del PT. Dándole el título de “clase media” a ese sector sumergido del subproletariado, ansioso por acceder a necesidades mínimas, fue fácil impulsarlos a un consumismo aturdido.

Por otra parte la institucionalidad absorbió la mayoría de la militancia petista que hacía trabajo de esclarecimiento entre los trabajadores y el ascenso de ese subproletariado quedó huérfano de pensamiento y análisis político y no fue más allá de un “lulismo” primitivo, que le rinde electoralmente al PT. La fragmentación e institucionalización de las centrales sindicales acompañó el proceso de despolitización como clase.

Por otro lado con esa mistificación de “nueva clase media” no sólo se la desliga del proletariado también se pretende ocultar la desigualdad como un rasgo estructural del capitalismo brasileño, que continúa siendo muy acentuado.

A pesar de los elogios de las “instituciones internacionales” a los gobiernos del PT por las mejoras a sectores populares, la más clara lectura de la situación social de Brasil se puede sintetizar en pocas cifras: mientras que por su PIB el país alcanzó el 6º lugar en la economía mundial, ocupa la 84º posición entre 189 países en el Índice de Desarrollo Humano mundial. El IDH, con limitaciones, mide relativamente el grado de desigualdad del país.

En la atención de salud ocupa el lugar 72º y en atendimiento médico infantil ocupa el 35º lugar entre 161 países. El desempeño brasileño en salud es 40% más bajo que la media internacional. Así que ese sexto lugar en la economía mundial no se refleja directamente sobre el bienestar de la población.

Las “políticas compensatorias” de la pobreza no consiguieron evitar que la desigualdad se propague entre las futuras generaciones. Según la ONU, el 58% de la población brasileña mantiene el mismo perfil social de pobreza entre dos generaciones.”...

” El 20% más rico de la población se queda con casi 60% de los ingresos, y el ingreso promedio del 10% más rico es 40 veces superior al del 10% más pobre, sin olvidarnos de la profunda desigualdad en la estructura agraria, en la cual 40.000 propietarios concentran 50% de las áreas cultivables /11.

Su estructura agrícola es la misma desde que el Brasil era imperio. ”Brasil es, además, un país donde 30% de las viviendas no poseen ‘condiciones mínimas’: agua tratada, saneamiento por red o fosa séptica, recolección de residuos y electricidad”/12. Y donde se observa la continuidad de un arraigado racismo institucional: a pesar de la considerable mejoría en el ingreso de la población negra, en los últimos diez años la tasa de homicidios dentro de este grupo aumentó, mientras que entre la población blanca disminuyó/13.

Y esa situación se agrava en las grandes ciudades con la deplorable “guerra contra las drogas”. Además, nueve de cada diez puestos de trabajo creados en el sector formal cuentan con una remuneración inferior a tres salarios mínimos. El rendimiento promedio real trimestral de los asalariados, volvió a crecer luego del desastroso resultado de la década de 1990, pero no acompaña la velocidad de las ganancias patronales en productividad.

Lo que permitiría cierta reducción a largo plazo de la desigualdad es especialmente el acceso a la educación de calidad. En Brasil, por cada 100 habitantes sólo 9 poseen un diploma universitario.

En el otro extremo de la educación, está la baja escolaridad de la población relativamente pobre en el medio rural, donde el 35,7% de la población adulta que vive en el campo tiene menos de un año de estudio y 69,4% no completaron la antigua primaria (4to. año escolar). Pero no sólo en el campo se encuentran las deficiencias educativas: a fines de julio de 2012, IBGE divulgó un dato alarmante sobre la inclusión de niños y jóvenes en la educación: 3% del total de niños y niñas brasileñas de 6 a 14 años se encuentran fuera de la escuela lo cual representa casi 1 millón de excluidos de los bancos escolares.

Si incluimos el contingente de 4 a 5 años y de 15 a 17, el porcentaje aumenta para 8% o sea 3,8 millones de niños y adolescentes. Ningún Estado del país consiguió hasta hoy incluir todos los niños de 6 a 14 en la escuela.

Pero quizá el principal freno a la superación de la desigualdad en Brasil ha sido el abandono por el PT de su consigna de Reforma Agraria, para favorecer los mono-cultivos de commodities para exportación. La reforma agraria es imprescindible para la transformación de la propiedad de la tierra, que garantice la soberanía alimentaria y la salud popular, evitando el éxodo rural y la favelización en los grandes centros urbanos.

En contrapartida de estos guarismos de desigualdad social hay sectores que progresaron. El número de millonarios alcanzó en Brasil/2011 los 165 mil, 10 mil más que en 2010, un crecimiento de 6,2 por ciento, el mayor en términos porcentuales registrado en esta materia en las principales economías del planeta. Brasil está a la altura de Italia en la cantidad de millonarios /14.

En Brasil la libre movilidad de capitales, los planes de crecimiento económico y desarrollo infraestructural con inversión estatal privatizada y el impulso mundializante a las empresas y bancos, es un excelente ambiente de desenvolvimiento del capital imperialista. Entre el año 2003 de inicio del gobierno del PT y 2011, se concretaron 4724 fusiones y adquisiciones de empresas en el país.

Con una tendencia permanente a aumentar estas transacciones año a año y con una aceleración que se hace evidente al comparar el primer trimestre de los dos últimos años. Casi el 50% de estas operaciones implicaron capitales extranjeros (la mayoría de USA, Francia, Inglaterra y Alemania) comprando empresas brasileñas.

Mientras, las transnacionales estadounidenses y europeas continúan el saqueo por medio de remesas de lucro y dividendos a sus matrices, del pillaje cambiario, la expoliación de la deuda pública y las diferencias de tasas de interés que aprovechan los capitales especuladores.

Estas impactantes realidades de la verdadera situación económica-social del país es lo que intenta encubrir esa algarabía oficial alrededor de una supuesta “nueva clase media” en Brasil. Y los tecnócratas del Banco Mundial comprendiendo la “pillería” del PT adoptaron la idea y la generalizaron para todo el continente.

El Banco Mundial: y la mítica “nueva clase media” continental

En un evento denominado “Café com Conjuntura” realizado en el Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos – DIEESE - filial Santa Catarina, en el mes de marzo de este año, con la concurrencia de varias decenas de dirigentes de las centrales sindicales y de las federaciones y confederaciones de trabajadores, intervine sobre la “nueva clase media” de Latino América y el Caribe, según el Banco Mundial. Cuando suministré las cifras que encuadrarían esa “nueva clase media” entre: 10 y 50 dólares diarios de ingreso o entre 600 -menos de un salario mínimo actual en Brasil- y 3000 reales mensuales, hubo sólo sonrisas.

Es que en realidad son caracterizaciones y cifras que no se pueden tomar en serio. Una engañifa para que los pobres se conformen con su miseria, otorgándoles un falso estatus que les daría cierto prestigio de ubicación social. Algún sindicalista me señaló que recién por encima de los 3000 R$ mensuales de ingreso podría hablarse de “clase media”, pero ninguno de ellos “recordó” que la franja donde ubica la supuesta “nueva clase media” el gobierno del PT, es más desvergonzada que las caracterizaciones del Banco Mundial /15.

Para los tecnócratas del Banco Mundial: “Tras décadas de estancamiento, la población de clase media en América Latina y el Caribe ha aumentado en un 50% —de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones (o un 30% de la población del continente) en 2009. Durante este periodo, a medida que los ingresos de los hogares crecían y la desigualdad tendía a disminuir en la mayoría de los países, el porcentaje de la población pobre disminuyó notablemente, del 44% al 30%. En consecuencia, actualmente los porcentajes de la población de clase media y de pobres en América Latina están igualados.

Esta situación contrasta con la que prevaleció (durante un largo periodo) hasta hace casi 10 años, cuando el porcentaje de pobres equivalía aproximadamente a 2,5 veces el de la clase media.”

Lo importante es, en primer lugar, cómo el Banco Mundial clasifica de acuerdo a sus ingresos a los distintos sectores de la población continental:  Si situamos el umbral de pobreza moderada para la región en US$ 4 al día, como suele hacerlo el Banco Mundial...”el 68% de la población continental se ubica por debajo de un ingreso de 10 dólares diarios y esos más de dos tercios de latinoamericanos se dividirían en un “30,5% de la población que vive en la pobreza (entre 0 US$ y 4 US$ al día) y un 37,5% que vive entre la pobreza y la clase media (entre 4 US$ y 10 US$). Este segundo grupo es un segmento de la población que corre el riesgo de volver a caer en la pobreza, con una probabilidad estimada superior al 10%.”

Por eso el BM los nombra como “vulnerables”. Resumiendo: entre 0 y 4 dólares de ingreso diario son denominados pobres (30,5%), entre 4 y 10 dólares de ingreso diario serían vulnerables (37,5%) y por encima de los 10 hasta los 50 dólares de ingreso diario estaría la “clase media” que abarcaría un 30% de la población continental. Hasta ahí tenemos 98% del total. El 2% restante pertenece “a la clase de ingresos superiores (que vive con más de US$ 50 al día), y a ellos nos referiremos indistintamente como los ricos o la élite.”

Esta clasificación es un mamarracho sociológico, que sólo sirve para enchufarnos la mentira de una “nueva clase media” continental. Por debajo de 10 dólares diarios (o 600 R$ mensuales en Brasil, menos de un salario mínimo) debería considerarse directamente sobrevivencia en la miseria del sub-proletariado.

Reconociendo que con 4 dólares diarios o menos se está en la categoría de la inanición Y por encima del salario mínimo se trata de un extenso proletariado que incluso puede tener ingresos superiores a los 50 dólares diarios en sus capas privilegiadas de tecnócratas, burócratas o intelectuales (como afirma Chauí).

De modo que más del 30% de la población o es indigente o excluida de cualquier acceso a las necesidades mínimas, otro 38% son trabajadores pobres que ganan menos de un salario mínimo. Y ahí ya alcanzamos más de los dos tercios de la población continental.

El término de “vulnerables” para los que tienen entre 4 y 10 dólares diarios de ingreso, los coloca en un nivel donde el peligro son los posibles futuros cambios económicos y no su actual situación miserable.

Les aconsejaría a esos tecnócratas del BM que sobrevivieran por un año con el ingreso de los “vulnerables”, recomendándoles para su día a día que sólo se preocuparan de posibles oscilaciones económicas futuras que pudieran afectarlos. Con seguridad todos ellos reciben bastante más de 50 dólares diarios de ingreso, lo que permite y estimula hacer esas divagaciones despiadadas al servicio del Capital.

Para una definición actual de clase trabajadora en América Latina y el Caribe recomiendo la posición de Ricardo Antunes /16, en su “ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo” donde definió con amplitud a la clase trabajadora actual como la-clase-que-vive-del-trabajo.

En primer término, esta definición remarca el carácter de clase, es decir la define por el lugar que ocupa en la producción y no por atributos propios separados de su ubicación subordinada en la relación de producción capitalista. Esta definición de clase trabajadora “incluye la totalidad de aquellos que venden su fuerza de trabajo teniendo como núcleo central a los trabajadores productivos” pero incluyendo también a los que el marxismo definía como “improductivos” por no crear plusvalía.

En esta noción ampliada de clase trabajadora, debemos incluir al conjunto de hombres, mujeres y niñas/os que venden su fuerza de trabajo en cambio de un salario, sin diferenciar si se trata de trabajo material o “inmaterial” o intangible. Se trata entonces de una clase más heterogénea más complejizada y más fragmentada.

Lo que implica divisiones y contradicciones objetivas existentes que se expresan en conflictos de intereses, determinados por la división social del trabajo y por las tasas diferenciales de explotación. Esto dificulta la formulación de consignas que unifiquen la acción de los diversos sectores. Es esa heterogeneidad de la actual clase trabajadora que intentan atizar documentos como el del Banco Mundial.

Lo que ellos denominan clase media no es más que la capa superior de la clase trabajadora con diferencias importantes entre los que ganan algo menos de un salario mínimo en Brasil (10 dólares diarios) y los que reciben 3, 4 o más salarios mínimos.

En el 2% restante están los capitalistas (que quizá no lleguen al 0,1%): dueños de fábricas y grandes empresas o corporaciones, banqueros y especuladores financieros, terratenientes usurpadores de grandes territorios, empresarios de la agro-industria o las mineras; y su gente de confianza: directores de empresa, altos funcionarios de las corporaciones, administradores de los bancos, burócratas gubernamentales, políticos profesionales, etc.

Queriendo borrar la memoria

Cuando hablan de las décadas de estancamiento en América Latina y el Caribe y los altos porcentajes de pobreza que arrasaban los países hasta hace 10 años lo mencionan como si se tratara de hechos ajenos a la actuación del Banco Mundial y sus compinches imperialistas.

“Olvidan” el incremento de las deudas públicas de los países en la década del 70 que ellos promovieron aprovechando la corrupción de las dictaduras militares que ellos mismos instalaron junto con el FMI, el BID y el gobierno de EEUU. Se consideran no comprometidos con el saqueo de las tasas de interés de la Deuda Pública en la década de los 80 con la que fundieron varios países.

Relacionan la mejora en la desigualdad social del continente con el crecimiento en el PIB de varios países, sin asumir que la política del Banco Mundial respondía al Consenso de Washington que aconsejaba los programas de ajuste estructural (PAEs) que destruyeron varias economías latinoamericanas y con el que la troika de Europa y el FMI están destruyendo las economías europeas.

Y casualmente olvidan, también, que para que hubiera esos cambios continentales limitados, pero favorables en LA, la población debió derrocar con movilizaciones multitudinarias 11 presidentes que respondían a la orientación económica del Banco Mundial y sus cómplices financieros internacionales y rechazar el nefasto plan de saqueo, ALCA, promocionado por ellos.

Obviando toda esa trayectoria funesta del banco, terminan el documento aconsejando un cambio en el “contrato social continental” cuyo defecto principal sería una seguridad social limitada para los sectores de menor ingreso y dispendiosa para una élite de mayores recursos, a la vez que proveen malos servicios públicos de salud y educación para el 70% de la población. Lo que, para ellos, conduce a la clase media hacia servicios privados y profundiza la desigualdad.

Con absoluta hipocresía desconocen su responsabilidad tanto respecto al vaciamiento de los recursos de la seguridad social, como en relación a las privatizaciones de los servicios públicos que dejaron desatendidos a los más pobres.

Este documento del Banco Mundial debe leerse en conjunto con el documento de Naciones Unidas sobre la “urbanización de Latino América y el Caribe, “ONU Habitat”, de 2011 /17 ya que son complementarios.

El documento de los tecnócratas de Naciones Unidas tiene el objetivo de convencernos que en las ciudades latinoamericanas están las mejores oportunidades en trabajo, salud y educación para los “favorecidos” emigrantes de las zonas rurales del continente. El documento del Banco Mundial lo reafirma: la atractiva “nueva clase media” es principalmente urbana.

Sería ingenuo no relacionar toda esta cháchara de los tecnócratas internacionales con la actual ofensiva imperialista territorial sobre el continente. Las agro-industrias y sus corporaciones complementarias de herbicidas, fertilizantes, semillas transgénicas y maquinaria agrícola y las mineras a cielo abierto, propiedad en su mayoría de transnacionales, están contaminando y destruyendo la biodiversidad del continente. Pretenden continuar en conflicto con las comunidades indígenas y los campesinos sudamericanos y del Caribe y seguir provocando el desplazamiento forzoso de la población rural continental.

Esta agresión imperial quiere ser disimulada tras la cortina de humo de los "promisorios cambios sociales" continentales.

La población en barrios marginales en Latinoamérica y el Caribe significaba el 30,8% como porcentaje de la población regional total en 2007 /18.

Es decir poco menos de un tercio de la población urbana en la región, ya vivía entonces en barrios marginales (favelas, villas miseria, poblaciones jóvenes, cantegriles, etc. como se los llama en distintos países) que han seguido creciendo sin descanso. Una urbanización que en realidad es la expansión de tugurios en los márgenes de las ciudades.

Que un tercio de la población urbana de Latinoamérica viva en barriadas miserables, sin servicios públicos, en viviendas precarias, y con la inseguridad de estar en la línea de fuego cruzado de “la guerra contra las drogas” es un detalle menor. El BM ahora completa las fantasías. Hay una prestigiosa “nueva clase media” latinoamericana que en su mayoría es urbana y posee todos los atributos de tranquilidad frente a los vaivenes y barquinazos de las economías nacionales.

Y con una estupenda denominación que le aporta un halo de superioridad sobre los “vulgares trabajadores”. Si además Ud. logró comprar a crédito una TV de más de 40 pulgadas ya se puede sentir con propiedad como integrante de la supuesta “nueva clase” pergeñada por los sabidillos tecnócratas del Banco Mundial. Mientras tanto, América Latina y el Caribe sigue siendo el continente más desigual del planeta, según Naciones Unidas.

Y, con la colaboración de la mayoría de las élites latinoamericanas, a través de la violencia, el fraude, la opresión y el saqueo que se despliegan abiertamente sin ningún intento de ocultarlo, las prácticas depredadoras del imperialismo continúan.

Como contrapartida la población latinoamericana y del Caribe ha acumulado una gran experiencia en cómo defenderse de la piratería de sus élites aliadas al imperialismo y resiste decidida y consciente que la última palabra la tienen los innumerables movimientos que están batallando hoy en nuestra América por mejorar el presente y defender el futuro de nuestras sociedades.

Notas

1/ Ferreira, Francisco H. G., Julian Messina, Jamele Rigolini, Luis-Felipe López-Calva, Maria Ana Lugo, y Renos Vakis. 2013. Panorámica General: La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington, DC: Banco Mundial.

2/ Casi la mitad del Presupuesto Federal de Brasil programado para el año 2013 -exactos 42%- está destinado al pago de la deuda pública brasileña. De los 2,4 billones (millones de millones en español o trillones en inglés y portugués) de reales, 900 billones (unos 450 mil millones de U$S) se gastarán en el pago de intereses y amortizaciones de la deuda, en cuanto están previstos por ejemplo, 71,7 miles de millones para Educación o y 87,7 para la Salud o sea una doceava parte y un décimo respectivamente del monto reservado para el pago de la deuda pública. Para la reforma agraria se dispondría de 5 mil millones, es decir 180 veces menos. En nueve días de pago de la deuda pública se supera el monto previsto para un año entero del programa “Bolsa Familia” que atiende cerca de 13,5 millones de familias. Y que se calcula que aportó unos 30 millones de votos al PT. Los datos presupuestarios/2013 fueron obtenidos en la nota de Maria Lucia Fattorelli, coordinadora de la Auditoria Ciudadana, para Brasil de Fato, 17 09 2012.

3/ El Banco Mundial publicó, en agosto de 2003, su primer exhaustivo análisis del impacto de los programas de CCT en México, Brasil, Honduras, Jamaica y Nicaragua, concluyendo que ellos son “un medio efectivo para promover la acumulación de capital humano en los hogares pobres”, y que muestran “clara evidencia de éxito en cuanto a aumentar la tasa de inscripción escolar, mejorar la atención de salud preventiva y elevar el consumo en el hogar”.

4/ Marilena Chauí es Profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo (USP) y ex-secretaria de Cultura de la Prefectura Municipal de São Paulo (1989-1992), bajo la gestión de Luiza Erundina. Es una intelectual destacada por su militancia petista -fue fundadora del PT- en la lucha anti-dictatorial. Sus declaraciones fueron en el Fórum Café con Ideas en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, del Gobierno de Goiás, el 13 de marzo 2013.

5/ “Bicheiro” es el sobrenombre con que se conoce a los empresarios del juego clandestino. En la actualidad son los banqueros de las máquinas caza-níqueles ilícitas distribuidas en las favelas de Brasil. El nombre proviene del “jogo do bicho” una quiniela y lotería clandestina muy popular que identificaba los números con imágenes de diferentes animales.

6/ Jean Tible, ¿Una nueva clase media en Brasil? El lulismo como fenómeno político-social Revista Nueva Sociedad Nº 243, enero-febrero 2013.

7/ André Singer: Os sentidos do lulismo: reforma gradual e pacto conservador. Companhia das Letras, San Pablo, 2012, p. 13-29.

8/ Moreira Franco y Ricardo Paes de Barros: O que define a classe media, en Valor, 9/7/2012.

9/ Secretaría de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la República: Vozes da classe média, Brasilia, 2012.

10/ Ver por ejemplo, Financial Times, 2/10/2012 y El País (España), 18/11/2012.

11/ Alexandre de Freitas Barbosa (ed.): O Brasil real: a desigualdade para além dos indicadores. Outras Expressões, San Pablo, 2012, p. 139.

12/ O Estado de S. Paulo, 29/11/2012, p. A28.

13/ Julio Jacobo Waiselfisz, O mapa da violencia 2012: A cor dos homicídios no Brasil, Cebela / Flacso.

14/ Fueron consideradas millonarias las personas que disponen de al menos un millón de dólares para invertir.

15/ Ya que está muy por debajo (entre 291 y 1019 reales). Comienza por debajo de la mitad de un salario mínimo (menos de 5 dólares diarios) y llega a uno y medio salario mínimo (16 dólares diarios).

16/ Ricardo Antunes, Os Sentidos do Trábalho, BOITEMPO Editorial, São Paulo, 1999.

17/ ONU-Habitat El estado de las ciudades de América Latina y El Caribe, 2011.

18/ UN-HABITAT “SATATE OF THE WORLD” S CITIES 2006/07” P. 16.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 943 - 2013-04-10 19:34:30
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

 

XIX - LA PERFIDIA DE BATLLE

Los últimos meses de 1903 fueron de conflictos permanentes. En cualquier momento  podía estallar la guerra civil. El Directorio del Partido Nacional, al menos nominalmente,  seguía existiendo y Berro escribe a Saravia sobre su composición. El análisis de Berro refleja la lucha de clases instalada en el seno del Partido:

Las tendencias son dos. Una querría  un directorio amigo de Batlle; este es el desiderátum  de las clases conservadoras, que quieren la paz a todo trance y que nada les importa el decoro y las conveniencias del país ni del Partido…”

Carmelo Cabrera escribe a  Saravia proponiendo que en los departamentos con jefaturas políticas blancas se permita al Ejército perseguir forajidos y ladrones de ganado pero solo con unidades de hasta cien efectivos; un solo soldado de más que el ejército gubernamental introduzca será la guerra. Saravia aprueba esta disposición. Tampoco se permitirá allanar casas de dirigentes blancos, pues con  el pretexto de reprimir el abigeato y el contrabando se estaban buscando los arsenales del Partido Nacional.

Botana advierte a Saravia que el gobierno se está “armando hasta los dientes” y comenta con ironía   “todo esto ha de ser para dar sufragios libres como los han dado todos los gobiernos desde el año 65”

Saravia responde proféticamente:

“Temo que el gobierno, careciendo de hombres para utilizar la enorme cantidad de pertrechos bélicos adquirida, tenga que asalariar mercenarios extranjeros, lo cual nos privaría momentáneamente de los preciosos elementos que nuestros adversarios tienen la benevolencia de poner a nuestra disposición….”

Saravia plantea aquí con ironía dos cosas; el carácter mercenario de los soldados de Batlle y la convicción de que la guerra popular se alimenta del armamento capturado al enemigo.

La nueva tregua dura poco. En diciembre de 1903 la situación se precipita en la frontera. Un incidente entre borrachos genera un conato de enfrentamiento entre soldados brasileños y autoridades “blancas” que encarcelaron a un revoltoso que era hermano del Prefeito (intendente) de Sant’Ana. Batlle anunció la solidaridad “nacional” con la jefatura “blanca”, lo cual al principio ésta agradeció; pero aunque ya se había solucionado el conflicto, el Presidente dio orden a los  regimientos 4º y 5º de caballería, de Tacuarembó, que avanzaran hacia la frontera “para protegerla”.

Carmelo Cabrera, jefe político “blanco” en Rivera escribió años después evocando este hecho, que fue el detonante de lo que vino después:

Comuniqué al General… y procedí a tomar mis medidas para evitar una sorpresa. Valiéndome de medios especiales establecí el control sobre el telégrafo de modo que no pasara una orden para los regimientos sin yo saberlo. El Ministro de Guerra empleaba una clave numérica sencilla que a los 7 u 8 telegramas interceptados quedó descifrada. El 2 de diciembre capté un telegrama que decía: se tendrán los regimientos listos para abrir campaña en Rivera inmediatamente. En caso de ser rechazados se replegarán a Laureles sobre el Tacuarembó incorporándose a la División que está bajo el mando del Coronel Escobar…”

No había dudas: la intención del Presidente Batlle era la guerra. Había comentado entonces Don Carmelo:

“de no haber sido sordo el Directorio al General ya tendríamos todo el armamento”   

Todavía  el 29 de diciembre Aparicio duda si la guerra estallará de inmediato o si los movimientos de los regimientos son sólo una provocación de Batlle para hacer que aparezcan los “blancos” como los violadores del Pacto.

Las comisiones mediadoras se reúnen, hacen propuestas, pero las tropas ya avanzan con órdenes concretas y precisas. Cuando Batlle recibe el llamado de los últimos mediadores simplemente responde para la Historia: “ya es tarde”.

El ferrocarril trae las tropas del Gral.  Muniz hasta Nico Pérez el 2 de enero. Ese mismo 2 de enero de 1904, ciento diez tiradores “blancos” parapetados en Rivera contienen al 4º y al 5º regimientos, que sin hacer mucho esfuerzo se retiran a Laureles como tenían  orientado

Mariano Saravia informa a Aparicio:  

“Desde ayer nos encontramos guerrilleándonos con el enemigo en El Paso. Supongo sea Escobar pero no puedo calcular su número”

Se denomina “guerrilla” al destacamento avanzado de un ejército regular que avanza para tomar contacto con el enemigo y detectar su posición. Usualmente toma contacto y  se repliega,  pues no cuenta con efectivos ni poder de fuego para sostener un combate regular sino que su estructura y equipamiento hacen énfasis en la movilidad y las comunicaciones.

XX - EL AÑO 1904

Justino Muniz comienza la persecución de las fuerzas de Saravia que sólo presentan combates defensivos y se van replegando. Saravia quiere llevar a Muniz hasta la frontera. Después de los combates de Mansavillagra e  Illescas  Muniz recibe el refuerzo del General Galarza.

Saravia pasa por Melo, se muestra ante la población desfilando con lentitud por sus calles, y continúa su retirada, aparentemente hacia el pueblo brasileño de Bagé.

Muniz dicta una carta para Batlle:

“Hoy entré en Melo. Marchan en tres columnas hacia la frontera. Los seguiré hasta disolverlos. Dejé al joven Dioniso Pérez encargado de la Jefatura política de Cerro Largo “

El diario “El Día” de Batlle  hace sonar su sirena en señal de victoria.El diario “La Razón”, también de Montevideo, anuncia:

“En las esferas oficiales se da por definitivamente concluido el alzamiento nacionalista”

El diario “El Día” editorializa el 28 de enero:  “Saravia, viéndose fracasado como General de Ejército,… ha resuelto transformarse en jockey criollo…”

Pero Saravia lleva a Brasil sólo carretas vacías y carruajes con los heridos. Los  acompañan cientos de voluntarios que aún no tiene armamento y lo buscarán tras la frontera para volver. Todo se hace con tal ostentación, con tal violación aparente de las normas de seguridad como puede hacerlo un ejército desmoralizado al cual ya no le importa ser visto. Los informantes creen ver allí a todo el ejército nacionalista en desbande.

Entonces Saravia vuelve al Sur en dos columnas, a toda marcha y ya a fines de enero reaparece por sorpresa a 100 km de Montevideo. Los diarios de la capital pasan de la euforia a la angustia. Montevideo, cuyas murallas coloniales habían sido derribadas cincuenta años atrás, ahora  se rodea de trincheras. 

Los revolucionarios vencen en Fray Marcos y ahora “El Día” debe reconocerlo aunque minimizando los impactos:

“El General Muñoz en su derrota comprometió algunas escasas fuerzas organizadas que se habían incorporado ya. Entre ellas estaba una corta sección de artillería de la que tuvo que abandonar dos cañones y dos ametralladoras en un mal paso….”

En los departamentos bajo su administración, las jefaturas “blancas” comienzan a cobrar a los más ricos los nuevos y severos “impuestos revolucionarios”. El gobierno de Batlle responde interviniendo en los bancos los ahorros de las familias nacionalistas y ordena la interdicción de todos los bienes de los “blancos”. Esto volcó a los ricos terratenientes de origen nacionalista aún más decididamente contra el alzamiento popular.

El escritor “blanco” Javier de Viana había sido capturado por las tropas gubernamentales y nos da un testimonio interesante sobre el Ejército gubernista. En un pasaje de sus memorias Viana demuestra que por más “blanco” que fuera, no estaba libre de los prejuicios propios de un intelectual montevideano. Comenta:

Diez, doce chinas desfilaron junto a mí. Unas en sillas de señoras, otras a horcajadas, todas llevaban sombrero de pajilla y en las copas  una ancha cinta colorada… un pañolín del mismo color circundaba sus cuellos flacos, negros y rugosos Entre todas aquellas fealdades repugnantes había una parda correntina que montaba un tostado mestizo y lucía sobre la rica montura un vestido de seda negra, gruesos aros de oro adornaban la pulpa de sus orejas,  y otros aros gruesos, engarzando piedras vulgares, ceñían los dedos de la mano que sostenían una sombrilla de seda encarnada. Es la jefa, dijo un oficial que se quitó el sombrero para hacerle un reverencioso saludo a la marimacho”

Las prostitutas estaban prohibidas en el Ejército de Saravia. A duras penas aceptó lanceras de enorme prestigio, como Longina Arévalo e Isidora Altez. Esta última, que tenía un máuser capturado en combate a los “colorados” acampaba aparte, junto a sus hijos también combatientes.

G.Abella - postaporteñ@ 943 - 2013-04-10 19:24:39
postaporteñ@_______________________________

RECORDANDO A LAS TRES PIBAS DE ABRIL

En la madrugada del 21 de abril de 1974 un operativo de las Fuerzas Conjuntas ingresa a la casa de la familia Barrios Fernández buscando a Washington, su hijo, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes.

El operativo fue dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo deArtillería Nº 2, a cargo del Gral. Juan Rebollo y la participación de losGales. J.C. Rapela y E. Cristi, los Mayores A. Méndez y José “Nino” Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el Tte. Jorge Silveira.

Preparados para la guerra rodearon la manzana, coparon las azoteas y asaltaron la casa. Cuando abren la puerta entran amenazando a sus ocupantes y preguntando por Washington Barrios, lo confunden con su padre por llevar el mismo nombre y se abalanzan sobre él, hasta que uno grita: “No, a ese no lomaten que es el padre”.

En ese mismo operativo mataron a Dorval Márquez, un agente de policía quevolvía a su casa en bicicleta luego de su jornada laboral y que confundieron con Washington.

En medio de un griterío infernal y ráfagas de ametralladoras se dirigen al apartamento de enfrente derribando la puerta. Entraron disparando y ametrallando todo el apartamento, estaban por todos lados, rodeando la manzana y por los techos. Allí solo se encontraban durmiendo tres compañeras de estudio y de militancia. Tres jovencitas que fueron asesinadas a sangre fría.

Los vecinos linderos debieron salir y esconder a sus hijos ya que la balacera era tan grande que parecía traspasar las paredes. Hubo más de 140 tiros que fueron contados luego por la familia y allegados. Sacan los cuerpos al otro día luego de montar una ratonera toda la noche para esperar a Washington Barrios, pero éste no aparece.

Laura Marta Raggio Odizzio

Uruguaya de 19 años de edad, soltera y estudiante de la Facultad de Psicología.

El terror estaba instalado en la casa, de repente sonó el teléfono y su padre atendió: “¿Familia Raggio?... Lo llamamos de las Fuerzas Armadas… Debe pasar a buscar el cadáver de su hija por el Hospital Militar…

Su madre la vio con un balazo en la cabeza y cuando la velaban creyó que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Atesoró durante años sus fotos, sus papeles y recortes de prensa. Era la única manera de seguir teniéndola cerca.

Diana Riva Maidanik Potasnik

Uruguaya de 21 años de edad. Estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias y maestra de Jardín de Infantes.

Aquel día cuando su madre atendió el teléfono, una voz dijo: “Su hija murió en un enfrentamiento, venga a reconocerla”. Allí en la morgue del Hospital Militar, Flora ve a su pequeña amada, tan callada…

Silvia Ivonne Reyes Sedarri

Uruguaya, casada con Washington Barrios. Tenía 19 años de edad, estudiaba y militaba.

El padre de Silvia debió reconocer a su hija en la morgue del Hospital Militar. Contó más de 30 impactos de bala en su cuerpo, donde además llevaba un embarazo de 3meses de gestación. Le sacó el anillo de matrimonio de la mano derecha y se lo envió a Washington que ya estaba clandestino en Argentina, donde después sería secuestrado y desaparecido.

En el velatorio, que se hizo en la casa materna, Rapela apareció a provocar. El padre de Silvia en un impulso le sacó el arma y le apuntó a la cabeza, lo sacó de la casa y le dijo que lo iba a matar si le pasaba algo a Stella – hermana de Silvia -. Finalmente pudieron convencerlo de devolverle el arma y Rapela se fue.

La presencia militar no impidió que los vecinos llegaran y en silencio se fueran ubicando en la vereda de enfrente, donde armaron una cadena humana. Cuando salió el féretro, una lluvia de rosas rojas cayó sobre él. Con las manos unidas la gente formó el espontáneo y cálido cortejo.

En el año 2007 el juez, Dr. Pablo Eguren, dispuso el archivo del expediente que investigaba el asesinato de las tres muchachas en 1974. El magistrado clausuró la investigación a pedido del fiscal Enrique Möller. Desde el año 2008 la denuncia se encuentra en la CIDDHH (Corte Internacional de Derechos Humanos) aún sin tener respuesta.

*Los datos aquí narrados fueron tomados de los libros “Ovillos de la Memoria” y del Tomo 1 de Álvaro Rico “Investigación  Histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay 1973 – 1985)

Uruguay firmó el “Acuerdo de Londres” el 8 de agosto de 1945 por los Juicios de Núremberg, firmado por las potencias aliadas que actuaron “en interés de todas las Naciones Unidas”, mediante el cual se anunció la creación de un Tribunal Militar Internacional para el juzgamiento de los criminales de guerra cuyos crímenes no tuvieren localización geográfica particular.

En el estatuto del Tribunal de Nüremberg se definieron los actos que se consideraban crímenes sujetos a la jurisdicción del Tribunal, clasificándolos en tres categorías: “crímenes contra la paz”; “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”, estos últimos definidos como “asesinatos, exterminio, sometimiento a esclavitud, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes de, o durante la guerra; o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de o en conexión con cualquier crimen de la jurisdicción del Tribunal, sean o no una violación de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados”

Este caso es uno más en un océano de horror y perversidad. La impunidad sigue vigente a la espera de que la SCJ cumpla con sus obligaciones y de que el Parlamento Nacional anule con otra ley, y de una buena vez, la Ley de Caducidad, que desde su nacimiento es inconstitucional.

¡Por Laura, Diana y Silvia, mantendremos la memoria viva!

¡Por ellas y por tod@s, verdad y justicia!

 

2 de Abril de 2013

MARYS YIC - postaporteñ@ 942 - 2013-04-08 11:26:55
postaporteñ@_______________________________

TRATANDO DE ENTENDER

07/04/13


Harta ya de estar harta; ya me cansé. Qué manera de oír y ver disparates.
De aquí, de allá y de todas partes. Surgen desmesurados los hechos y los dichos, se van concatenando, y les juro que me espanto.

Me espanto porque todos los acontecimientos se superponen y apenas si dan tiempo a pensar algo; me cuesta comprender los comportamientos de mucha gente que hasta hace poco tiempo me resultaba "cuerda". Y trato de tener paciencia y entender pero no puedo.
Será tal vez porque nací y viví las primeras décadas de mi vida en Uruguay y después me "mudé" para acá, digo, que como soy de las dos orillas, perdí la identidad, capaz que como decía Cabral "no soy de aquí ni soy de allá".
Estoy asombrada del llamémosle "fanatismo politiquero" de ambos lados del río.
En Argentina hay que ser "k" o no ser; ¿y yo cómo hago adónde me paro?
En Uruguay quienes no son "frenteamplistas" son de derecha.

¿Qué soy?
A ver, yo soy desde hace muuucho,- desde 1968- , zurda, socialista, de izquierda, etc., etc.

Y no cambié, juro que sigo estando parada en mi misma ilusión de cambiar el sistema. Soy anticapitalista, antiimperialista, a favor del no pago a la deuda externa (por aquello tan consabido de ya la pagamos con creces), de la nacionalización de la banca (perdón, ya ni se usa), el reparto de la tierra; "por la tierra y con...." (uy se me escapó).
Soy una vieja nostálgica, todo esto que digo está perimido, ya fué.
Seguramente es por eso que no entiendo a mis compatriotas uruguayxs, tolerando los disparates, las procacidades, las mentiras, las traiciones, de sus gobernantes, de TODOXS sus gobernantes, de TODOS los grupos políticos que engloban al frenteamplio.
Y de pensar que van a votar al oncólogo, de jopo prolijo, atildado, hasta "pegajosito" para mi gusto, me amargo, me desanimo.
Tampoco logro entender a mis compatriotas argentinxs, apoyando cualquier cosa que haga, diga, o manifieste esta señora soberbia, ricachona, con veleidades de EVITA, que me asquean.
En fin, sólo espero que las cosas tiendan a caerse por los desatinos de estos presidentes.
Aquí o allá, llegará el momento en que mis hermanxs se aviven, y puedan despojarse de sus fanatismos para dejar de defender lo indefendible, y confío que al fin, digan basta, que exijan lo que les corresponde por legítimo derecho y se dejen de admirar, a estxs políticos corruptos, sólo porque en el caso uruguayo estuvieron secuestrados en las cárceles de las dictaduras, y en el ocaso argentino hayan tenido el coraje de bajar unos cuadros y hacer ley los juicios por los que tantxs compañerxs lucharon durante muchísimos años.
Ahora me pondré a ver qué puedo hacer yo para ayudar a que mis compatriotas de las dos orillas vean cómo hacer para no necesitar ídolos a quienes adorar y ponerse a caminar juntxs para romper las cadenas y liberarnos

Marcia Rodríguez Otegui - postaporteñ@ 942 - 2013-04-08 11:24:21
postaporteñ@_______________________________

AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE -CINCO-

 

FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA ARTIGUISTA

URUGUAY, mes de abril del 2009

Reeditado aggiornado, mes de abril del 2013

EN HONOR A AQUELLAS/OS QUE DIERON LO MEJOR DE SÍ, POR LA REVOLUCIÓN ENCAMINAMOS NUESTROS PASOS HACIA EL MISMO FUTURO, POR EL SOCIALISMO

En la dirección del Uruguay como Estado Revolucionario

El progresismo reformista dependiente prosistema de la izquierda que continua a administrar ramplonamente capitalismo “bueno” en el segundo gobierno FA, evolucionando ideológicamente en la dirección cada vez más tramposa hacia el centro derecha retardatario, busca repetir más de lo mismo, desviándose por la confusión con su propio pasado y enredijos oportunistas de todo tipo o del actual, moviéndose torpemente entre emborronadas y nefastas propuestas desorganizadas e incoherentes que desprolijamente realiza el Presidente.

Constantemente lo hace para intentar mantener conformes a su séquito político, buscando bosquejar imágenes propias de un estilo que se desgasta aceleradamente, intentando -cada vez más lejos- remendar el burdel del Estado capitalista que administran, pretendiendo consolidar más prosistema capitalistaen la dirección de conseguir, otra vez, “la bendición” con el beneplácito de la clase burguesa/latifundista que escudriñan atentas -con el ceño fruncido- la defensa incondicional de sus intereses desde el verdadero poder.

Confirmando una vez más por su práctica, que no es lo mismo administrar el Estado reformistamente -prestando sus servicios al enemigo de clase opresor/explotador- y en defensa incondicional del sistema capitalista, que hacerlo como Gobierno desde el poder defendiendo los intereses revolucionarios de los sectores del pueblo más explotados y empobrecidos, por lo que intentaremos separar, oteando el futuro, “la paja del trigo” en dos direcciones, las que son:

1 Gobernar el país administrando el Estado desde el gobierno de turno, significa solamente gestionarlo dentro de sus estructuras predominantes, sin poderlas cambiar en su esencia ideológica de la defensa a toda ultranza de la propiedad privada, sus intereses, anexos y derivados que fija y obliga la Constitución de la República.

2 Gobernar el País ejerciendo el Poder teniendo la dirección ejecutiva de los poderes: político/ideológico/judicial/militar/económico/financiero para construir revolucionariamente un país de nuevo tipo.

Son notorias las diferencias como opuestos, por lo que debemos ir en la dirección de bosquejar formateando decires para que podamos proponer con las ideas los haceres que con continuidad se van estructurando y que nos están permitiendo proporcionar la fuerza colectiva necesaria que determina y produce un continuo crecimiento en la dirección estratégica que pacientemente colaboramos a construir entre todas/os.

Como paso de suma importancia comenzamos por registrar aquellos elementos principales que nos permiten enmarcar categorizando las definiciones a las que consideramos como: a) marco de gestiones impuestas por el sistema; b) el pueblo votante en general; c) el pueblo votante FA en particular;

a) Marco de gestiones impuestas por el sistema

En nuestro país por obligación Constitucional cada cinco años se tienen que realizar las elecciones generales para el cambio del gobierno.

En las mismas se presentan y postulan todos aquellos sectores organizados en partidos políticos registrados y admitidos legalmente, los que compiten eleccionariamente entre ellos para poder asumir la administración del Estado para gobernar.

Cada partido presenta a sus candidatos para cubrir absolutamente todos los lugares más importantes de la estructura del Estado, que permitan cumplir con los mandatos que consagra la Constitución de la República.

El país completo en un único espacio/tiempo se organiza y actúa para a cumplir con las obligaciones del  acto electoral convocado quinquenalmente de forma que con gran consecuencia se admitan por todas las partes organizadas y por todas/os las/os ciudadanos individualmente los resultados eleccionarios que confiere la democracia representativa una vez resueltos los comicios.

Todas/os las/os ciudadanas/os mayores de 18 años de edad están obligados a participar en las elecciones representativas dónde elijen a sus gobernantes por el período de cinco años para que los gobiernen.

Existe una gran vocación de participación en los comicios muy activa de la mayoría de la población mayor de edad y se constata un elevado índice porcentual de participación, lo que dice y demuestra de una gran cultura democrática de la mayoría de nuestro pueblo.

Otra de las características importantes, es que raramente aparece algún problema que podría asemejar a “fraude”, la historia del país en esta dirección así lo presenta, lo que demuestra que es elevada la cultura de la lealtad participativa para la competencia, antes y una vez conocidos los resultados oficiales, entre ganadores y perdedores.

Entonces dentro de éstas realidades tenemos que enfrentarnos con mucha profundidad analítica a nosotros mismos a partir de la consecuencia hacedora que nos circunda envolviéndonos y que actúa como tal, independientemente de nuestras “consolidadas” y cacareadoras conciencias

Existen una serie de comportamientos que perjudican y complejizan los procesos eleccionarios, -antes y después de realizados- siendo el más destacado, los que producen una cantidad deteóricos/opinólogos mayoritariamente profesionales universitarios que llevan al absurdo sus aportes de forma que sus decires tendenciosamentese vuelcan negativamente para la generación de conciencia y la toma de decisiones en los procesos quinquenales electorales.

Esta objetiva situación que se constata por décadas en todas las direcciones del mundo esférico intelectual, la que es vehementementeartilugiada por las/os cofrades profesionales activos de todo orgullo individualista, los que se enojan mucho porque no aceptamos sus “cubiculismos dogmatizadores” a partir de sus decires hormonalesseudo científicos apuntalados como soporte superiorvirtual a la sombra espejada de la mayor iglesia como respaldo cueva/identificatoria de la intelectualidad compatriota.

Toda ella,diplomada en las Universidades (pública y privadas), ámbitos sacros que permiten actuar en la individualidad pusilánime con supremacía cierta sabedora, aunque verdaderamente obsoleta con prestancia anquilosadora que otea socarronamente preferentemente desde arriba o por sobre elhombro a “lo” demás de la sociedad ignorante que deambula en el llano popular, como militancia vulgaris, compañera.

¡Lo hacen!, desde “sus” títulos acartonados colgados en sus paredes, que no son ¡las nuestras!, desde dónde nos bombardean permanentemente con “sus” juicios científicos las irreverentes e irrelevantes verdades elaboradas -a partir de “las fuentes”- en las diferentes bibliotecas las que proponen con sus interesados intereses propios, apropiados y apropiadores, válidos, solamente para ellas/os y ¡entre ellas/os!.

Hablamos de los que así actúan individualmente, y no de los los que no lo hacen de ésta forma. Nos preocupan los primeros, quienes emiten decires una y otra vez, a partir de lo que lo definen como científico bajo las potestades de amparo del título otorgado por la Iglesia mayor, admitiendo como mínimo sobre cualquier tema a tratar dos bibliotecas diferentes para una sola verdad y en otros casos tres, cinco o más, partiendo siempre del mismo registro como fuente histórica, cada uno, dice y propone tiñendo clasistamente con sus decires “sus” objetividades pasadas. ¡pero!, al igual de lo que sucede en las muchas religiones que compiten, dónde todas dicen sus sabios saberes de acuerdo a sus intereses para ser todas verdaderas representantes de ese único dios, mirado desde la religión o desde la ciencia, el resultado, ¡es el mismo!.

Politólogos, historiadores, antropólogos, biólogos, geólogos, hidrólogos, filósofos y algunas otras profesiones que por ahí deambulan y que tienen como rol “contarnos” sus verdades a partir de sus fundamentos científicos, todas/os tienen un punto de partida único, que es conocer históricamente para deducir y comprenderlo sucedido enel pasado, para poder explicar y entender el presente y prevenir/proponiéndo el futuro.

Entonces, abocados unos y otros por diferentes vías para viajar hacia ese mismo pasado sucedido igual para todos, con contenido cierto por la historia guardada y archivada por la naturaleza, pero interpretado, explicado y demostrado diferente por cada uno dentro de su rama profesional específica, agregando que dentro de cada especialización científica surgen interpretaciones diferentes sobre los mismos hechos acaecidos, todos ellos conjuntados, hacen de condimentos para la irrupción multifacética del surgimiento de varias corrientes del conocimiento para un mismo racconto dónde todos dicen tener razón; pero la realidad del pasado como suceso histórico independiente que produce la naturaleza, no sólo no admite parcializar interpretando la información para intentar explicarla, sino que sólo ella tiene en sus memorias todos los registros particularizados de los sucedido y archivados como un todo en cada uno de sus ciclos cumplidos, por lo que, el concepto que utilizamos  como  “científico” es un artilugio a medias de creación humana para emborronar desconocimiento y poder así justificar la incertidumbre universal, del ¡no conocer!, y menos saber, definiéndole, como “científico”.

Lo genial de tal situación demostrada infinidad de veces, -para una lectura revolucionaria de nuevo tipo-, es poder ver objetivamente sin cortapisas ni empobrecidas mediocridades “por arriba de este muro” el cercano horizonte, lo que nos permitirá aproximarnos para identificar y hacerlos nuestros a los elementos rectores más importantes admitiéndolos como principios para asumirlos concientemente en cada una de estas corrientes -como fuentes- del pensamiento creador y procesar los cambios revolucionarios que del conjunto de ellos se deriven claramente.

No tratamos entonces de justificarnos, enmarañando el discurso, sino de replantearnos nuestras formas de pensar y proponer para avanzar dentro de los parámetros que el sistema nos permite y estamos seguros que los aportes para las elaboraciones teóricas que fundamenten el quehacer actual y de futuro sólo son y serán válidas por todas/os a partir de hablar claro mayoritariamente un “sólo” idioma y de saber y tener firme para dónde vamos colectivamente, ¡es decir!, asumir concientemente la estrategia Revolucionaria Artiguista para la Liberación Nacional por el Socialismo construyendo el buen vivir para beneficio de toda la población del país.

b) El pueblo votante en general

La lucha por el poder en el transcurso de las diferentes organizaciones humanas del pasado, es de tan vieja data que se relata y describe desde que el hombre genéricamente irrumpe en su lucha diaria para sobrevivir. Parece tan fácil de entender y sin embargo sigue siendo tan difícil de aceptarlo, ¡seremos tan tercos y testarudos!. O ¿serán otras las razones?.

En vez de ejercer la retrospectiva histórica, intentemos avanzar dibujando futuro. Esto significa que conjuntaremos elementos en la dirección de proponer colectivamente un horizonte alternativo revolucionario único para todos los uruguayos por igual, dentro del sistema capitalista, para continuar a avanzar.

Los partidos tradicionales blancos y colorados han cumplido históricamente a través de sus luchas y con sus importantes aportes un “rol” histórico valiosísimo, los que constituyeron y construyeron la Nación siendo este aspecto el más significativo. Estas razones consolidaron la democracia representativa lo que generó intermitentemente el desarrollo histórico con estabilidad social.

Como todo proceso que se desgasta envejeciendo históricamente cuando su rutina y los intereses particulares y corporativos le determinan y obligan a evolucionar  deja de responder a los intereses necesarios más sentidos de los pueblos, del nuestro en particular, y surge incuestionablemente la obligación por la necesidad del “cambio” rejuvenecedor

 Es a esto que los partidos tradicionales no le pueden dar respuestas porque no tienen propuestas de cambios ideológicos, solamente pueden realizarlos en los aspectos políticos y administrativos para el gobierno gestionando el Estado capitalista.

Tienen los dos partidos tradicionales la misma carencia estratégica, no pueden ofrecer Revolución si no son revolucionarios. No pueden ofrecer “cambios” si no revolucionan, no lo pueden hacer porque representan y defienden los intereses privados de las minorías; imponen la ideología burguesa como único y arbitrario derecho; ejércitos y policías represoras; Constitución y Leyes a su servicio; tienen el poder y no tienen la administración del gobierno; tienen como actitud de las bases partidarias la posibilidad como pueblo votante de darse cuenta y concientizarse de que son también explotados por el sistema institucionalizado y que por su derecho social humano a la prosperidad, lo que tienen conculcados y  necesitan los cambios.

Como parte muy importante del pueblo no de izquierda, tienen necesidad de avanzar y mejorar su prosperidad personal y familiar, tienen conciencia e inteligencia, valor y espíritu de sacrificio, tienen solidaridad y nobleza, tienen vocación de avanzar en el bienestar y no retroceder, tienen por único futuro promisorio ¡la vida!, más temprano que tarde revolucionarán en la dirección siempre de los cambios.

Todas las instrumentaciones dentro de la estrategia siempre estarán dirigidas a ganarlos militantemente en la acumulación de fuerzas para la Revolución Artiguista, no hay, ni habrá nunca otro objetivo por nuestra parte, por ello les convocamos a unir esfuerzos, ¡también a ellas/os.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas -para las elecciones a realizarse en el mes de octubre del 2014- que nos brindan varias empresas encuestadorasque generan datos y estadísticas al respeto, quienes nos proponen y confirman que el país para éstas elecciones futuras mediatas estará dividido en dos grandes partes sectorizadas de votantes cuasi parejas entre: las identificadas como de izquierdas; y los partidos tradicionales (o centro derechas) y otros menores conjuntados, unos y otros, podrán ser sumados en alianzas coyunturalmente:

1) antes de las elecciones; 2) en la segunda vuelta para el balotaje; o, 3) después de finalizadas las elecciones para conformar mayorías en ambas cámaras y permita la gobernabilidad.

Esta división de las dos mayorías artilugiadas de electores semejantes y contrapuestos aceptadas en la democracia representativa por las partes enfrentadas electoralmente hace prever que los resultados en la competencia electoral serán reñidos y disputados con mucha más fuerza que en las campañas electorales anteriores, dónde aparecieron intempestivamente los votantes en blanco -para asombro de todas/os-; los que al día de hoy pueden contener y sumar aproximadamente unos 225.000, doscientos veinticinco mil votos, alrededor de un 8,75% del electorado habilitado en el 2009, los que fueron 2'563.397.

Para obtener un senador -según cifras de las anteriores elecciones nacionales- se requerirían entre 75.000 a 87.500 votos válidos y para un diputado, entre 23.000 a 25.000 para montevideo y para el interior alrededor de unos 10.000 votos, lo que permite proyectar potencialidades para todos los sectores que participan en la pugna electoral y especialmente para el sector identificado como BNA de votantes en blanco indignados e irredentos.

De mantenerse activo éste segmento, como tal se ha presentado, para las elecciones de octubre del 2014, de votantes habilitados, se observa y proyecta como el sector estratégicamente más importante para intentar gobernar ejecutivamente en el próximo período -con garantías propias de la mayoría ganadora sobre políticas de alianzas únicas- con el próximo gobierno.

Éste sector al que identificamos como de: “los estratégicos”, en la medida que asuman participar marcando su voto activo válido con independencia para la toma de decisiones; entre los dos sectores mayoritarios identificados, podrá asumir participando en las elecciones el verdadero poder balanceador/equilibrante ejerciendo con sus potenciales votos la mayoría parlamentaria en ambas cámaras pudiendo manejar con independencia para la toma de decisiones el fiel de ésta balanza, formando las necesarias mayorías para ejercer las propuestas programáticas en una sola dirección del próximo gobierno, ¡gane, quién gane!, lo que haría al país posible y gobernable.   

Por lo que definimos que los identificados por otras fuerzas políticas como, BNA – votos en blanco, nulos y de abstención a los que el FPA – Frente Patriótico Artiguista identifica como los estratégicos”, los que serían quienes potencialmente organizados y marcando con independencia activa sus votos tendrían en sus “manos” el verdadero poder bisagracomo privilegiopara gestionar cambios¡si!, cambios ¡no!, en el nuevo gobierno que se obtenga con las elecciones de Octubre del 2014.

Si ésto lo interpretamos entendiéndolo correctamente y lo proponemos con mucha claridad e inteligentemente de forma colectiva se posibilita comenzar a construir participativamente las principales bases para continuar a estructurar revolucionariamentela Liberación Nacional Artiguista despertando el mejor sentimiento solidario para el buen vivir construyendo democracia participativa.

c) El pueblo votante FA – Frente Amplista, en particular

Este sector de nuestra población que es el que realmente interesa analizar y que aparenta constituír -como mínimo- alrededor del 50% de los votantes activos, está organizado como coalición en movimiento con una heterogeneidad ideológica muy importante dentro del abanico mayoritario político constituído de la izquierda orgánica, manteniéndose como aliados por décadas en la única dirección de “ser” frenteamplistas dentro de los parámetros ideológicos diferentes pero unidos voluntarista/mecanicistamente como “izquierda” lo que ata con nudo Gordiano la imposibilidad revolucionaria en la gestación de una única estrategia, haciendo al igual que la leyenda que como no se puede desatar sólo se podrá cortar para deshacerlo;fraccionando la coalición en movimiento para predestinar su derrota eleccionaria.

Ubicamos que ser de izquierda dentro del FA – Frente Amplio, contiene y adjudica una gamma identificatoria ideológica imposible de abarcar, conceptualizando decires a partir de escuchar y estudiar los fundamentos que expresan cada un@ como militantes, y peor aún, por lo que publican sus propias chacras; por lo mismo y tratando de ordenar e interpretar tal realidad partimos de proponer de llevarlo adelante de la única forma posible y válida; si tenemos que definir la estrategia y lo hacemos a partir del Artiguismo Revolucionario por la Liberación Nacional y el Socialismo, lo que nos propone y conduce indefectiblemente a identificar y definir los principios ideológicos que soportarán aportando los fundamentos rectores principales que nos unirán a todas/os los que así lo proponemos y aceptamos.

Esto sólo lo podremos lograr a partir de asumir las ideas y propuestas de las diferentes corrientes revolucionarias que se entienden como válidas para la Liberación Nacional y el Socialismo las que centramos como principales, las que son: el Artiguismo, el Marxismo y el Guevarismo, conjuntándolos para que nos permiten proponer ideas, procesar decires y organizar haceres como las más importantes vertientes de las fuentes reconocidas desde la izquierda revolucionaria Artiguista.

Actualmente para los frenteamplistas el Programa es el que propone el “como” gobernar y define “quién” será el  administrador del Estado cada cinco años, después de ganar las elecciones nacionales.

Esto significa que se requiere el confrontar estas realidades, las que se repiten parecidas otra vez y que no solo se deben de comprender para no seguir equivocando, sino que se tienen que cambiar corrigiendo la desviación para que se pueda continuar avanzando en la dirección de construir prosperidad Revolucionaria Artiguista por el buen vivir para todo el  pueblo. 

La estructura constitucional/jurídica/económica/financiera/militar detenta el poder del Estado capitalista o Socialista y le define su ideología que es la que rige y guía la concepción de su estrategia a partir de la propiedad privada de los medios de producciones, servicios y comercio exterior con la explotación del hombre por el hombre, o a partir de las propiedades colectivas asociativas en clave de democracia participativa que constituye el gobierno Revolucionario Artiguista de la Liberación Nacional y el Socialismo.

Estas realidades en cada dirección estructurada define el poder dentro de la lucha de clases del país y permite capitalismo o Socialismo. En la situación de triunfo de los dos gobiernos FA la estructura impone incuestionablemente que el ganar el gobierno administrando un programa progresista reformista prosistema, es la continuación del capitalismo.

El querer seguir avanzando hacia la liberación de nuestro pueblo, nos obliga a  levantar “el velo” político /ideológico y reconocer que gobernar progresismo reformista prosistema es evolucionismo, lo que permite sólo “más de lo mismo” porque se puede y se admite reformar la Constitución dentro de determinados parámetros contenidos que no pongan en riesgo la esencia del sistema capitalista,  por lo que, no se puede cambiar.

La pregunta que surge como la gran interrogante:

¿Puede haber cambios políticos/ideológicos revolucionarios? dentro y parametrizado por esta realidad en el sistema capitalista. Este es el dilema principal que debe de resolver -a término- el segundo gobierno FA, porque en este primer envión se presentaron “al filo de la navaja” unos 225.000 votos cuestionadores “pensados” que indignados e irredentos protestan marcando la cancha con altanera incertidumbre.

Este actual gobierno emepepiano tiene la responsabilidad histórica brete/ineludible y de increíble proyección del “parte aguas” en las direcciones que si se gana el próximo gobierno, será su mérito y si se pierde será “su culpa”. Los dados electorales “cargados” ya están rodando y no se puede elegir acierto en pleno “revolcón”, situación irreversible a partir de quién lo define, que es el que ganó las elecciones pasadas, o sea, el FA como un todo y no solamente el MPP.

Para pretender ganar el próximo gobierno tienen que obligatoriamente  “enderezar el rumbo” adentro y afuera de la orgánica chacrera rectificando el principal error desviacionista ideológico de cómo se confunde o tergiversa programa con estrategia, no hay otra alternativa. A la interna orgánica frenteamplista la contradicción principal asumió coyunturalmente en su esencia ideológica carácter antagónico.

A la interna del FA, el haber constituido el FLS con potencial carácter fraccionalista pensado en clave de futuro de la derecha ideológica dentro de la Izquierda y ser aceptado oportunistamente y con incalificable miopía política/ideológica por la dirección del FA y de absolutamente todas las chacras orgánicas constitutivas. Se determina incuestionablemente la nueva situación con su sombra fantasmal en esa dirección, la única salida que se tiene para intentar “corregir” sobre la marcha es doblar hacia uno de los lados del FA cambiando el rumbo.

Si se dobla a la derecha o centro derecha posiblemente se pierdan las próximas elecciones nacionales porque la espada de Damocles de los 225.000votantes activos indignados/irredentos pueden cambiar de criterios y volcar sus votos hacia el lado electoral inoportuno cortando intempestivamente el nudo Gordiano haciendo ganar la contienda a unos de los dos partidos tradicionales, o a los dos juntos y sumados con otros acólitos menores.

Si se dobla a la izquierda revolucionando el rumbo se podrán sumar cuantitativamente la mayoría de esos 225.000 votos cuestionadores y demás sectores de la izquierda fuera del FA para consolidar el triunfo del tercer gobierno de la izquierda aliada.

Si se queda por dónde va, haciéndose el “muertito” con la nueva dirección colegiada del FA sólo podrá haber justificaciones prostituidas y deshonrosos lamentos vergonzantes de los dedodirigentes chacreros para una derrota pre anunciada, la que no toma para nada en cuenta que son los contantes y sonantes 225.000 votantes, ¡aún cercanos al FA! los definidores como fiel de la balanza electoral.

Por lo tanto y desde ya, sólo queda un sendero -entre las tres opciones- para hacer camino en estos dos años y medio venideros; o cambiamos doblando por la izquierda construyendo la Revolución Artiguista por la Liberación Nacional y el Socialismo o perdemos las próximas elecciones, porque las condiciones reales y objetivas cuantitativas (totales de votos) hacia los lados del único eje electoral, no lo permiten, la “senda” se auto rumbea sola.

Promovemos entonces la alternancia intelectual, para que:

mil flores florezcan compitiendo entre ellas en la belleza, para adornar un sólo jardín”.

Dejando de lado mañas cuadradas, dogmatismos cúbicos y esquematismos esclerosados profesionales históricos propietaristas intelectuales definidores de “la nada que sirva”y asumir la teoría Revolucionaria Artiguista creadora de nuevo tipo, como parte del gran cambio intelectual pensante que necesitamos llevar a nuestra práctica militante organizada conciente y   colectivamente, por tal razón, proponemos el construir el bienestar Artiguista del buen vivir para y entre todas/os.

Dentro de la realidad a desarrollar aportando ideas nuevas fundamentadas sobre viejas propuestas extraídas sin dogmatismos cubicados haciendo reciclar aggiornando conocimientos organizados en una sola dirección Revolucionaria Artiguista comenzando a construir -entre todas/os- la Liberación Nacional por el Socialismo, en el tiempo que resta a este segundo gobierno, ubicamos aportando tres direcciones de hechos y sucesos que no se pueden ni obviar ni cambiar, lo que tiene que definir el propio pueblo para pergeniar su verdadero futuro revolucionario, ellos son:

1  la izquierda revolucionaria toda, dentro de una única amplia alianza ideológica/política guiada por una sola estrategia, unida en un sólo artilugio adentro y afuera del FA/BNA/AP/UP y demás sectores revolucionarios, posibilitará ganar indiscutiblemente -en primera vuelta- con amplias mayorías el próximo gobierno de izquierda, o transformarse en la minoría mayor para ejercer el fiel de la balanza de la próxima gobernabilidad, ¡gane, quién gane!;

2 no hay ninguna posibilidad de lograrlo y se producirá el fracaso rotundo retrocediendo en el avance hacia los objetivos estratégicos, si hay una división fraccionadora orgánica importante encubierta dentro de ésta principales fuerzas, dejando de lado y no instrumentando la alianza estratégica;

3  ganar el próximo gobierno con la izquierda unida revolucionariamente, se debe acordar en forma innegociable el poner en marcha la estrategia Revolucionaria Artiguista definida ideológicamente, dónde nuestro pueblo deberá redoblar sus esfuerzos potenciando al máximo el ganar la confrontación electoral votando a la única alianza ideológica/política de toda la izquierda revolucionaria en sus alternativas marcadoras propias, unidas, para construir APROPIÁNDOSE PARTICIPATIVAMENTE del próximo gobierno en la única dirección de la implementación de los planes y programas Revolucionarios Artiguistas para llevar adelante instrumentando la Liberación Nacional preparatoria básica y necesaria -sin etapismos- escalonando períodos continuadamente para la construcción del Socialismo por el buen vivir para el bienestar de toda la población.

El pueblo revolucionario de izquierda por la Liberación Nacional y el Socialismo-adentro y afuera del FA, está expectante y atento a todo lo que sucede a su alrededor, “escudriña de rabillo de ojo”, ¡todos!, los movimientos y decires  observando con mucha atención los aproximadamente 225.000 votos estratégicos, ¡hoy!, protestadores indignados e interrogadores que se mantienen en espera irreverente -por ahora- dentro de la identificación virtual como “de izquierda” atentos y con las orejas abiertas, sumándose otros 8% aproximados de votantes generales indecisos, lo que nos enmarca sobre un total virtual de uno 450.000 votos ÚTILES los que hoy navegan sin rumbo cierto o definido, pero, están potencialmente dispuestos para PARA DEFINIRSE  en la  dirección conciente por dónde deberán transitar juntos y con quién/quienes andarán por los mismos caminos.

Tenemos que ser profundamente consecuentes y reclamar permanentemente que hay una posible y válida  opción para aquellos compañer@s Revolucionari@s que han salido afuera de la estructura FA en los diferentes períodos, los que suman entre los BNA y esos sectores revolucionarios los que suman un aproximado de alrededor de unos 250.000 votantes activos y dispuestos a los que convocamos militantemente a trabajar coordinadamente para aunar esfuerzos y conjuntar fuerzas en la dirección de conquistar batallas esculpiendo historia Revolucionaria verdadera, aliados, junto y dentro de nuestro pueblo y entre todos construir el único camino Revolucionario Artiguista para el buen vivir, debemos concientemente de atemperar nuestros ánimos y recomponer abrazando la utopía igual para todas/os en la única dirección estratégica que aceptaremos, la de crecer organizados para la conquista de esos únicos objetivos estratégicos de la Liberación Nacional por el Socialismo construyendo el buen vivir para beneficio de todo el pueblo.

Aclaramos que nuestra posición como FPA – Frente Patriótico Artiguista no es estar al mismo tiempo “con dios y con el diablo” enredados brumosamente, ni la de intentar juntar votos “para alguien” puntualmente, asumimos definiendo como FPA – Frente Patriótico Artiguista que solamente nos organizaremos junto y con nuestro pueblo Revolucionario Artiguista, el que mayoritariamente se ubica dentro de las estructuras conocidas de nuestra izquierda y “en espera”, dentro de:

FA/BNA/AP/UP y otros sectores, a los que identificamos y definimos a todos como revolucionarios de izquierda, que con cada batalla que ganen unidos en la misma dirección Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional y el Socialismo, construirán avanzando inteligentemente nuevos pasos forjando el camino por el buen vivir para beneficios de todas/os.

El pueblo Revolucionario Artiguista tiene claro lo que debe de hacer y como hacerlo, las chacras son las que poco y nada tendrán cuando lo cuantitativo se “parte” o “no gana” y esta opción de hierro está sobre la mesa para todas/os los de la izquierda revolucionaria Uruguaya.

Nadie de nosotros, con los pies en la tierra, come barro argumentando que es chocolate.

Subamos paso a paso los escalones construyendo una única estrategia

Ellos son:

1 Como primer escalón, convocamos a participar activamente a la construcción colectiva de la herramienta para organizar el asumir la estructuración y organización del FPA - Frente Patriótico Artiguista en la dirección de la construcción participativa Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional.

Ésta deberá posicionarse como clasista y abarcativa integrada en sus gestiones para la toma de las decisiones Revolucionarias Artiguistas, predominantemente contodas/os las/os: trabajadores y explotados, jubilados, pensionistas,clase media empobrecida, pobres y muy pobres, desocupados y los sin nada, conjuntados todas/os como mayoría organizada irrenunciable para una nueva gesta Artiguista victoriosa construyendo el buen vivir para beneficio de todo el pueblo.

Forjandoa partir de la Asamblea Nacional Constituyente Artiguista movilizada una nueva Constitución de la República Oriental Artiguista del Uruguay elaborando la herramienta verdadera de cambiospara aplicarse con el Gobierno Revolucionario Artiguista de Liberación Nacional para administrar la reconstrucción del Estado de nuevo tipo, cambiando ideológicamentesu contenido estratégico para la definición y aplicación del Poder Revolucionario Artiguista de nuevo tipo en beneficio de todo el pueblo trabajador.

De ésta forma y organizando la principal fuerza Revolucionaria Artiguista, entendemos que se deberán encaminar todas aquellas tareas necesarias para lograr los objetivos fundamentales fijados para el período, los que son:

a) comenzar colectivamente a implementar teórica/prácticamente la Reforma Agraria como la Revolución Agrícola/Industrial;

b) aplicar planificadamente el cambio de la matriz productiva;

c) comenzar los procesos de expropiaciones y negociaciones de las estructuras y gestiones de las producciones estratégicas y del comercio exterior;

d)  gestionar aplicando dentro de todo el sistema bancario del país, el reacondicionamientonacionalizador/expropiatorio para el cumplimiento de las planificaciones estratégicas del nuevo Estado Revolucionario que pondrá en funciones el Gobierno Revolucionario Artiguista en el poder.

2  Como segundo escalón,se deben de estructurar los trabajos para la definición política/ideológica de unanueva  Constitución Revolucionaria Artiguista Socialista que fundamente -dentro del proceso revolucionario activo, como segundo escalón a construir colectivamente- desde el interés de la clase trabajadora ejerciendo el poder que permita constituir cambiando el Programa Revolucionario Artiguista de la Liberación Nacional por el de  la construcción del Artiguismo Socialista de nuevo tipo para el desarrollo del buen vivir para beneficio de todo el pueblo.

En todo este proceso se deberá aplicar la división de poderes en ejercicio asambleario democrático participativo para construir un nuevo tipo de Estado descentralizado que se articulará entre:

    a) la fiscalización del Poder Popular RevolucionarioArtiguista, (no     estatal);

 b) el Poder Revolucionario Artiguista administrando el Gobierno y el Estado de la Liberación Nacional por el Socialismo;

  c) el Consejo Revolucionario Artiguista por el Socialismo;

Direccionando coordinadamente en un todo ejecutivo y articulando sistemas individuales y en conjunto dentro y fuera del Estado territorialmente en todo el país, regulando las gestiones revolucionarias de carácter estratégicas para las construcciones básicas fundamentales de infraestructuras y la continuidad educadora revolucionaria ideológica/política del pueblo a partir de la concepción Guevarista del hombre nuevo Socialista.

El llamado colectivo a fundamentar la estrategia significarecomponer en todas las direcciones participativas las motivaciones más significativas e importantes para volver a hacer convocándonos a todas/os por igual la utopía de construir colectivamente la Revolución Artiguista para la Liberación Nacional por el Socialismo y el buen vivir en beneficio de toda la población, te invitamos a conseguirlo, saludándote fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 942 - 2013-04-08 11:21:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente