Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ES MATAR

 

Escribe César Hildebrandt

La CIA puede matar O mandar matar, derrocar gobiernos democráticos, volar  puentes o gasoductos, asociarse con las peores hampas, financiar lo más sucio y respaldar lo que sobrepasa la infamia... Pero, eso sí: no puede consentir un director adúltero.

El adulterio es feo pero mucho más feo es hacer lo que la CIA hizo en Chile en la década del 70 del siglo pasado. Y mucho más feo es ordenar al sicariato boliviano que termine de matar al Che Guevara. Y tan feo como eso es interrogar bajo tortura en cárceles subrepticias localizadas en democracias de pacotilla como Pakistán. O actuar de común acuerdo con los equipos de eliminación del Mossad israelí.

Pero así son los gringos, En sus tierras no derrocan a los presidentes: los matan (de Lincoln a Kennedy, pasando por Garfield). Allí no encarcelan a los líderes que no pueden controlar del todo: los eliminan (Hoffa, King, Bob Kennedy).

Allí, en suma, una plaga de multitudes cariadas por el patriotismo más oscuro cree que Darwin era un cabrón, que el mundo tiene 5.000 años, que el cretácico es un invento de Spielberg y que Dios canta con ellos los domingos en la iglesia misionera donde han terminado de malograr sus entendederas. El Tea Party, que es una manera oligofrénica de ser tory, es hijo del Estados Unidos profundo que volverá a quemar a las brujas de Salem. Cuando ya no entiendes nada del mundo lo que te queda es el fundamentalismo religioso, esa ceguera que quiere ser virtuosa

De modo que el general Petraeus, que fue el único que entendió lo que pasaba en Irak o Afganistán, ahora cae bajo el peso de la moralina. Como comandante en jefe del ejército de ocupación en Irak, por ejemplo, el señor Petraeus debe ser responsable de muchas muertes y otros tantos encubrimientos. Nadie lo juzgó por eso. Al fin y al cabo, Estados Unidos no está afiliado al Tribunal Penal Internacional.

¿Cómo podemos asimilar tanta mentira y no morir de empacho? ¿Por qué nuestra estupidez de especie, descarriada de cualquier "diseño inteligente", es omnívora cuando de tragar mentiras se trata?

China está camino de convertirse en otro monstruo no sostenible y la alentamos para que siga por esa senda: si su ritmo de expansión baja del 10% anual nos preocupamos y escribimos sesudos artículos

Europa condena a sus habitantes por despilfarradores después de haber estimulado en ellos un consumismo frenético. Alemania impone sus rigores, pero no tanto porque sabe que si la crisis se acentúa sus exportaciones pueden peligrar y el modelo que ella misma promovió podría ser cuestionado desde ángulos más esenciales. Y Grecia o España aceptan sus culpas cuando no hicieron otra cosa que acatar el mandato del capitalismo insomne que confunde crecimiento con desarrollo y desarrollo con 
bienestar.

¿Hace cuánto tiempo que dejamos de creer en la felicidad como meta de las políticas?

Hemos hecho un mundo de depredadores cuyo fin es comprar para renovar los stocks a la velocidad del vértigo. Una sociedad sin razón donde la estupidez es casi un requisito de sobrevivencia y la codicia una manera de asociamos a los otros. Chicos con los pulgares crecidos se conectan a máquinas donde aparecen, sin rostro, los mensajes inútiles de quienes ya no pueden hablarles a la cara. Y los medios de comunicación son cómplices de toda esta ordinariez.

Necesitamos un nuevo Nietzsche, una nueva locura fundadora, muchos nuevos demonios sacudiéndonos de las solapas para sacamos de esta vulgaridad mundial que nos deshumaniza

Al bobo de Petraeus no lo han sacrificado porque se enredó con su buscona biógrafa. Lo liquidaron porque con su intercambio de correos electrónicos puso en peligro los secretos sucios de la organización que dirigía.
 
Es la erótica del mal: lo que no está prohibido es matar. Así de hipócrita. Así de horrible

posta - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 13:34:18
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Relatos ovillados / Registro de la memoria

Sandra Petrovich-Arte en Movimiento

 

Inauguración sábado 24 de noviembre a las 16 horas.

Sala de ladrillos del MUME.

 Avenida de las Instrucciones 1077, casi en la esquina con Bulevar Batlle y Ordoñez, en el barrio Prado Norte de Montevideo (Uruguay).

Horario de verano (hasta 12 de marzo): de lunes a sábados de 13 a 19 hs.

"La memoria es acontecimiento que se actualiza a través o por medio de la tensión entre oralidad y escritura.

Recordar es traer desde el olvido, desde la distancia, acontecimientos para actualizarlos en un eterno aquí y ahora presente.

El relato, la memoria colectiva nos constituye, es lo que nos da identidad. Por ellos es que relatar, contar, es informar y perpetuar elementos de nuestra cultura.

Los objetos, en este caso los ovillos y las imágenes, son los que dan sentido al relato histórico y a lo que nos ha afectado y afecta, constituyéndose en verdaderos territorios desde donde la memoria es producida.

La muestra que presento en esta oportunidad consiste en una instalación de ovillos, realizados con bandas de lienzo en las que están escritos relatos de la resistencia, del exilio, de la cárcel, además están incluidos algunos poemas. 

Estos ovillos instalados en las distintas salas del Museo y en la sala de la casa de ladrillos, están  acompañados de una serie de fotografías de una intervención urbana realizada en la ciudad de Morelia (México), en el año 2008 adonde fui invitada a participar con la temática de “desaparecidos” en el marco del Proyecto

“Identidades 04”, coordinado por la artista visual mexicana Elizabeth Ross.

La escritura de los textos es fragmentaria y anónima, en una línea discontinua, donde lo que importa  es la densidad de todo lo acontecido. Todo ello conforma una voz que es expresión de nuestras conciencias".

Sandra Petrovich

 

 

Ley de Medios

RNMA Spot 7D Plan Técnico

 

http://www.youtube.com/watch?v=6kMDCq1V0sg&feature=em-share_video_user

posta - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 13:32:27
postaporteñ@_______________________________

Con la victoria de Obama, arranca la legalización de las drogas

 

Por Gretchen Small - 12 de noviembre (EIRNS)

Junto con el triunfo de la reelección del Presidente Barack Obama el pasado 6 de noviembre, vino una victoria estratégica en la ansiada meta del imperio británico para legalizar las drogas ``recreativas''. De hecho, fue con el apoyo de Obama que la legalización de la marihuana barrió en los estados de Colorado y Washington. No solo porque en general, los que votaron por la legalización también votaron por Obama; Obama le entregó a {Narcotráfico, SA} esas victorias como {política}.

 El principal sicario estadounidense de George Soros para la política de drogas, el jefe de la mentada Alianza de Política sobre Drogas, Ethan Nadelmann, agradeció a Obama en una declaración que emitió el 7 de noviembre.

Nadelmann se acredita el diseño, el financiamiento y la organización de las iniciativas electorales que convirtieron a Colorado y a Washington en ``las primeras jurisdicciones políticas en el mundo en aprobar la regulación, gravamen y control de la marihuana de manera similar al alcohol''.

Pero lo que hizo la diferencia entre la victorias de 2012, y la derrota que sufrió Soros en 2010 en una propuesta similar en California, destacó Nadelmann, fue el ``notable'' silencio del gobierno de Obama este año con relación a las propuestas de legalización, en comparación con el 2010, cuando los funcionarios del gobierno federal advirtieron repetidamente que el proyecto de ley estatal era ilegal bajo las leyes federales.

Mientras que los británicos tuvieron que librar una guerra para imponerle sus antros de opio al pueblo chino en el siglo 19, en Estados Unidos, las olas de ataque sucesivos sobre el Sistema Americano desde la muerte de Franklin Roosevelt, han logrado abrirle el paso a los antros de drogadicción mediante la urna electoral. Los carteles del imperio preparan ahora la logística para el ``turismo de yerba'' y el auge de la ``industria de la marihuana''. Estaban tan seguros de su victoria, que ya habían organizado la ``1ra Conferencia Nacional Anual del Negocio de la Marihuana'', que se realizó el 8 y 9 de noviembre en Denver, Colorado.

 En su engreimiento postelectoral, Nadelman dijo que los triunfos estatales ``le allanan el camino al resto del país y al mundo para continuar''. La meta de Soros para garantizar la legalización de la marihuana en cualquier estado de la Unión Americana no es, ni ha sido nunca una meta local, sino que tiene el propósito de colocar a la monarquía británica en posición de ganar su lucha de siglos para legalizar el narcotráfico a nivel internacional.

      Esto no es una exageración. Las fuerzas aliadas británicas que orquestaron la legalización de la marihuana ``recreativa'' en Colorado y en Washington proclaman a los cuatro vientos que pretenden utilizar esos votos para romper la resistencia que aún queda en México en contra de los carteles de la droga; para sacarle un llamado unificado a las naciones de Iberoamérica, si no es que de la Organización de Estados Americanos (OEA), para acabar de una vez por todas con los compromisos antidrogas internacionales existentes; y luego, ya con el hemisferio occidental en la bolsa, imponer la legalización global de {todas} las drogas, incluyendo la cocaína y la heroína.

Gracias a Obama

 Unas cuantas voces, pero muy significativas, se han alzado en el mundo en contra de este peligro.

 El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, rechazó de plano la legalización de las drogas cuando le preguntaron sobre los resultados de los referendos en Colorado y Washington, en una entrevista por la radio Ekho Moskvy el pasado sábado 10 de noviembre; ``el mayor beneficiario del narcotráfico global es el sistema bancario'', señaló Ivanov. Monseñor Ignacio Villanueva, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades de México más destruidas por los carteles de la droga, advirtió que el aumento en el consumo de drogas que seguiría a la legalización empeorará la violencia que azota a México

 Las iniciativas que se votaron son contrarias a las leyes federales de Estados Unidos, las cuales siguen clasificando a la marihuana como una droga de la Clase I según la Ley de Sustancias Controladas; las iniciativas estatales se pueden, y deben, anuladas. Pero a pesar de los muchos funcionarios antidrogas locales, estatales y federales que quieren pelear, el gobierno de Obama hizo patente su complicidad con su silencio mortal, antes y después de las votaciones.

 Un mes antes de las elecciones, las fuerzas institucionales de Estados Unidos dieron una pelea para tratar de forzar a actuar al gobierno. Seis prominentes ex funcionarios antidrogas, hicieron una declaración a nombre de los nueve últimos directores de la agencia federal antidrogas de EU, (DEA, por sus siglas en inglés), todos los ex directores de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas desde 1989 a 2008, y otros funcionarios. Estos funcionarios dieron una conferencia de prensa telefónica sin precedentes, el 15 de octubre, para exigir que el gobierno se movilizara en contra de las iniciativas de legalización. El gobierno no hizo nada.

 Cabe señalar que, cuando Dennis Small de la {EIR} preguntó en esa conferencia de prensa, si el respaldo de facto que da el gobierno de Obama a la legalización de las drogas, se debe al dinero de las drogas que se dice ayudo a financiar las campañas electorales de Obama en 2008 y en 2012, como el dinero que le canalizó George Soros, nadie se atrevió a refutar eso.

La batalla por México

 La legalización del consumo de marihuana en esos estados cayó como bomba en México, donde ya se libra una batalla de retaguardia en contra de la Nueva Guerra del Opio del imperio británico.

 El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asume el cargo el 1 de diciembre, se opone a la legalización y ha nombrado como asesor especial a uno de los principales funcionarios antidrogas de Colombia, el general (r) Oscar Naranjo, para que colabore con su gobierno a trazar una estrategia que derrote a los carteles de la droga. Pero el resultado de las votaciones el 6 de noviembre desató una verdadera pelea política al interior del partido de Peña Nieto, el PRI. El jefe de su equipo de transición, Luis Videgaray, dijo que México tendrá que reconsiderar su política antidrogas, porque las nuevas leyes estatales en EU cambian ``las reglas del juego''. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, respondió que el PRI se opone a la legalización de las drogas, y se debe exigir al Presidente Obama que se defina claramente en esta cuestión.

Díaz Salazar señaló que muy pocos países han legalizado el consumo de drogas, y los que lo han hecho se han enfrentado al hecho de que a pesar de la legalización el consumo no solo no ha disminuido, sino que más bien ha aumentado la adicción a una edad más temprana y ha llegado a niveles alarmantes entre los niños.

El principal agente de Soros, el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, inmediatamente lanzó una ``alerta'' para derrotar a los sectores que en México quieren presionar a Obama para que haga valer las leyes federales en contra de la marihuana y deroguen las nuevas leyes estatales. Según Castañeda, México y Estados Unidos deben llegar a un acuerdo para eliminar conjuntamente las políticas antidrogas. Peña Nieto está programado para visitar Estados Unidos y reunirse con Obama el próximo 27 de noviembre.

Narcotráfico, SA, en control

   Tony Blair y la Cámara de los Loores de Gran Bretaña están coordinando la campaña a favor de la legalización en el hemisferio occidental, como lo ejemplifica el caso del Presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Santos se ufana de llamarse amigo y colaborador del belicista Tony Blair, la primera persona a quien Santos fue a ver después de que ganó las elecciones de 2010.

En noviembre de 2011, Santos saltó como el campeón internacional a favor de la ``legalización de la marihuana, y no solo la marihuana'', también la cocaína. Luego envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Londres para participar en una sesión de planificación de tres días en la Cámara de los Loores, sobre legalización global, coordinada por la nociva Fundación Berkeley de lady Fielding, y después de eso él mismo ha promovido en repetidas ocasiones la legalización como en su visita de Estado al Reino Unido los días 20 y 21 de noviembre.

 El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se unió a Santos rápidamente para organizar a todo vapor la legalización internacional de las drogas. Quién es el director de la orquesta quedó muy claro, cuando en julio de 2012 el propio Pérez Molina presidió la inauguración del capítulo latinoamericano de la Fundación Beckley en el Palacio Presidencial.

 Cuando el Presidente Santos de Colombia insistió en que se incluyera la legalización de las drogas en el programa de discusión de la Cumbre de las Américas que se realizó en abril de 2012 en Cartagena, Colombia, a la cual asistió el Presidente Obama, su gobierno no puso ninguna objeción. Cuando la cumbre aceptó la propuesta de Santos de que se le ordene a la OEA que realice un informe sobre todas esas ideas ``innovadoras'' de las que hablan los legalizadores, Obama no se opuso.

   El hecho de que la legalización del tráfico incluye la legalización de los carteles, quedó claro el 5 de septiembre cuando Santos anunció que había llegado a un acuerdo con el mayor cartel de la cocaína de Sudamérica, las FARC, para iniciar negociaciones formales de ``paz'', como las que se llevaron a cabo en los 1990 y llevaron a Colombia al borde de la extinción. Ese mismo día la Casa Blanca respaldo las negociaciones, y Blair, le dio su ``caluroso beneplácito'' el 28 de septiembre.  El orden del día de esas negociaciones: llegar a una ``solución'' al tráfico de drogas.

cynthia - postaporteñ@ 870 - 2012-11-20 13:32:18
postaporteñ@_______________________________

DE UNO Y OTRO LADO DEL CHARCO

 

por  Felipe Deslarmes 

Miradas al Sur Domingo 18 de noviembre de 2012

Dos documentales uruguayos acerca de la lucha de los peones rurales evidencian cómo las multinacionales aplican los mismos métodos de explotación allí y acá.

Grita una canción del folklore charrúa: “Dicen que estamos de paso, en tránsito al paraíso, que en la tierra somos parias, sabe dios por qué delito, que debemos ser pacientes, abnegados y sumisos, que conviene morir pobre a vivir ocioso y rico. Y así al final del camino, todo será muy distinto, y habrá un reino de alegría para todo el que ha sufrido. Pero si al final no hubiera cama blanda y buen abrigo, plato de sopa caliente con pan horneado y buen vino, de qué habrá servido, entonces, tanto crimen sin castigo”.


Invitado por la VI Muestra de Documentales organizada por la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre, en el Cine Gaumont; y gracias al apoyo del Grupo Orientales en Argentina, estuvo en Buenos Aires, un pequeño grupo de peones rurales uruguayos para ayudar a visibilizar el conflicto que están padeciendo.
Ellos no tienen celular, no usan internet, viven de cosechar la tierra y de la venta de sus productos. Son hombres y mujeres que se ganan un jornal cargando bolsas de 12 kilogramos en escaleras de 14 peldaños.

La muestra de DOCA ofrecía entre sus películas Los olvidados de la tierra, de Víctor Burgos y el Grupo Sietecaminos, y Crónica de una gesta artiguista, del Grupo Chacra, Cine Insurgente y del Grupo Sauce, que abordan la pelea de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor) por conseguir mejoras y la problemática del trabajador rural en la República Oriental del Uruguay.


Miradas al Sur habló con Luis María Suárez, uno de los cosechadores de naranjas desalojados de las 700 hectáreas de FORBEL SA, la sociedad entre la empresa homónima de capitales locales que funciona desde 1986 instalada en Paysandú y la compañía belga Univeg, que desde 2009 es la accionista mayoritaria: “Este documental se grabó el año pasado. La realidad que se muestra ahí, ya se perdió. Estamos peor. Vinimos para contar que somos 180 trabajadores, en su mayoría mujeres, que fuimos desplazados de la empresa donde trabajamos desde hace 10 años. Allí, los hermanos Guy y Jumil Crouzet, los socios minoritarios de la ahora rebautizada FORBEL Univeg Expofrut Uruguay, han atropellado los derechos sindicales”.
Según revela uno de los audiovisuales, el 90 por ciento del territorio uruguayo tiene tierras productivas para ganadería y agricultura que, desde siempre, fueron la base de la economía del país vecino.

Históricamente, quienes han hecho productivas esas tierras, han tenido grandes dificultades en defender sus derechos. Y aunque desde 2005 se aprobaron leyes que mejoraron las condiciones para la sindicalización rural, padecen jornadas interminables con jornales miserables que reciben rebajas cuando la fruta está dañada, son suspendidos por protestar, trabajan con contratos que terminan con la cosecha, se les paga por quincena y esquivan darles beneficios adquiridos como los porcentajes por producción.
En micros ya retirados del mercado del autotransporte, pasan a levantar a los peones para llevarlos a la planta. Así viaja, entre otros, Shirley Cúcaro, una cosechera de naranjas de Paysandú que confiesa en el documental: “Al principio te cuesta por el peso que cargás, pero después, te acostumbrás.

En invierno es más fácil y en verano sentís más el peso por el calor… es un trabajo para hombres pero que las mujeres hacemos a la par, por necesidad… todo para dar una oportunidad a nuestros hijos, para que tengan un futuro mejor que el nuestro”. Shirley tiene tres niños varones y vive en una prefabricada a un par de kilómetros de su trabajo. Hasta septiembre trabaja cosechando naranjas y luego sigue con arándanos, para la misma empresa. “Pero en octubre el calor es terrible.

Acá no hay asistencia médica y hace un tiempo, cuando se nos desmayó una compañera trabajando tuvimos que parar todo porque la ingeniera no quería llevarla al médico. Desde entonces, tenemos una enfermera en la plantación. Y también: baños químicos, agua, mesa, bancos... Son pequeños logros, pero los conseguimos. Y todo gracias al sindicato”.
Según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, la producción de cítricos del año pasado alcanzó las 270 mil toneladas, de las cuales la mitad se exportó.
Univeg, que tiene filiales en 25 países y acusa facturaciones anuales por 3 mil millones de euros; con la excusa de que en Uruguay desde hace dos años pierde dinero, pretende desde 2012 una mejora de rentabilidad cargándosela a los trabajadores.
Uno de los voceros justificó los planteos de la empresa argumentando pérdida de competitividad de los cítricos en toda la región y una baja en las compras de sus principales mercados –Europa y Estados Unidos–. Cuestionó la mejora salarial del 32 por ciento lograda el año pasado “con un dólar sin movimiento, pero que ahora que el dólar ha bajado un 12 por ciento habría que bajar el costo de mano de obra”.

También habló de un aumento de costos cuando los trabajadores de las envasadoras  pasaron de ser peones rurales a ser considerados por el Banco de Previsión Social (lo que aquí sería la ANSES) en “Industria y Comercio”, mejorando sus condiciones laborales.

El vocero sostuvo que se trataba de una estrategia global de la empresa, pero nada dijo respecto a las condiciones paupérrimas de vida a las que someten a sus trabajadores, ni explicó por qué no utilizaron un aparato que protege al citrus de las heladas, ni reveló qué parte les tocó de los más de 7 millones de dólares en subsidios y paliativos ante la crisis otorgados al sector, ni respondió las acusaciones publicadas en medios que la vinculan con Bora, un grupo policial de choque.

Según se publicó en el semanario uruguayo  Brecha,  Walter Duarte, legislador frenteamplista de Paysandú, deslizó la sospecha de la existencia de empresas que extienden el conflicto porque pretenden cerrar; también denunció allí que están cortando árboles citrícolas y cuestionó el alto endeudamiento con el Banco República, advirtiendo sobre potenciales maniobras con deudas superiores a los 10 millones de dólares que si cerraran dejarían al banco con un enorme déficit.
El conflicto empezó a fines del año pasado cuando la cúpula de la empresa se reunió con OSDOR para buscar mejoras en la rentabilidad.

Allí la empresa aseguró que el 50 por ciento de sus costos son laborales.

El sindicato advirtió que no aceptarían que se quite el descanso de media hora al mediodía que corresponde por convenio. La empresa cuestionó la actitud e hizo retirar al personal del campo. Luego, tercerizó las cosechas con otra empresa que trabajó hasta mediados de 2012 porque el sindicato generó interrupciones hasta que ocupó el establecimiento

Ahí entraron en juego interpretaciones judiciales donde primero dieron la razón a los trabajadores y luego a la empresa, desplazándolos. Según declararon ante un juez varias trabajadoras, los cosechadores de la tercerizada habían recibido recomendaciones respecto de ser dóciles, de no sindicalizarse y de no hacer reclamos.
También vinieron a Buenos Aires invitados por DOCA, Cine Insurgente y Orientales en Argentina: Álvaro Jaume y Alberto Rodríguez de Grupo Sauce de Canelones, otro colectivo, que forman parte de un gran movimiento antisaqueo en Uruguay y en contra de la megaminería y la extranjerización de tierras.

Ellos participan de Crónica de una gesta artiguista, que muestra otro aspecto de la lucha de los peones rurales.

Aquellos que el pasado 11 de octubre realizaron la multitudinaria 3ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales con destino a Montevideo contra “un modelo de país insustentable desde el punto de vista ecológico, pero también económico y social” que incluye proyectos de monocultivos de soja, la utilización de agrotóxicos, proyectos de megaminería en tierras históricamente de producción tambera.

En Uruguay las firmas forestales y de celulosa ocupan ya más de un millón de hectáreas. “Hablamos de los más de 3 millones y medio de hectáreas pedidas para otros proyectos mineros, incluso en la Quebrada de los Cuervos o en Villa Serrana, y en el corazón de la industria lechera que abastece el país”, señaló Álvaro Jaume y denunció tratados de protección de inversiones firmados históricamente por el Estado que impiden a la Justicia uruguaya actuar sobre inversiones extranjeras.
Esta última película entre canciones folklóricas y conversaciones con campesinos subraya permanentemente aquella vieja frase del prócer uruguayo José Gervasio Artigas:

“No se venda el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad

miradas - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:36:10
postaporteñ@_______________________________

Las Clases Sociales en el Medio Rural Uruguayo

 

 

Comenzamos con la publicacion de este trabajo

“Clases Sociales y Prácticas Asociativas”

“Una Visión del Medio Rural Uruguayo”

de Gino Giffoni Dutka del 5 de noviembre de 2010

Parte 1

El Uruguay es un país que  cuenta con una superficie total  de 176.215 kilómetros cuadrados y de sus 18 millones de  hectáreas, un 86,6% de sus tierras están aptas para utilizarse en actividades, ganaderas agrícolas y forestales. Según datos  poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas, la población total del Uruguay para el año 2012 es de 3.286.314 personas, de las cuales 1.708.481 son mujeres y 1.577.725 son  hombres(1)

Por otra parte, la población que reside en áreas urbanas está formada por un total de 3.110.701, personas las cuales representan un  del total del 95%, el otro 5%  restante habita en el área rural o en pueblos de menos de 2000 habitantes

Por lo que brevemente concluimos que el Uruguay, es un país fuertemente urbanizado, el cuál posee una gran concentración de personas en su ciudad capital Montevideo.

 Distinto es lo que ocurre en el área rural en donde hoy día habitan unas 175.613 (personas,  de las cuales 157.000 de las desarrollan sus actividades productivas  en un total de 57.131(2 )establecimientos.

Al igual que en las sociedades urbanas, al interior de las sociedades rurales pueden reconocerse diversos grupos de individuos, con distintos comportamientos actitudes e intereses. Estos forman grupos, clases o estratos vinculados al agro.

Por ende el tema que abordaremos, se refiere a la acción colectiva de las diversas clases sociales, en particular a aquellas que encuentran expresión política  en las organizaciones rurales. Lo que se busca con esto  es mostrar la heterogeneidad de clases sociales que forman parte del agro uruguayo, partiendo del reconocimiento  de la existencia de inequidades, dentro la  estructura social, las cuales dan lugar a la conformación de diferentes grupos y estratos. 

Las clases sociales, son  grupos antagónicos  insertos dentro, de una determinada estructura social. Estas se diferencian entre sí fundamentalmente por las relaciones de propiedad o des posesión que guardan respecto a los medios de producción.

De forma tal, que los propietarios de los medios de producción se apropian a través de   mecanismos específicos del trabajo de las clases desposeídas.

El lugar que ocupen estas, dentro de  la estructura económica va a condicionar el  interés de clase; sea este  el interés inmediato, léase la mayor acumulación de capital para el propietario de los medios de producción, o la mejora de las condiciones materiales de vida para el trabajador; así  como el interés histórico-estratégico, o sea la manutención  y afianzamiento del orden vigente, o la subversión del mismo.

Pero para aclarar más este punto vamos a dar una definición concreta de clase social. Según V. I. Lenin; 

  "las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social"  (3)

Es así que luego de expuesta, esta definición en una primera instancia, intentamos romper  el mito de la ideología burguesa, según la cual la lucha de clases constituye algo obsoleto e inadecuado, pues la misma lejos de desparecer, dentro de los marcos del capitalismo monopolista  transnacional, ha adquirido dimensiones más complejas y expansivas, e involucra a nuevos y más disímiles sujetos sociales.

En segundo lugar abordaremos el tema sobre el  accionar de las gremiales rurales, en defensa de sus intereses particulares. Estas en general  forman grupos de presión; estos son entendidos como:

  “colectivos que en la defensa de sus intereses actúan conscientemente sobre los poderes públicos, o sobre otros colectivos con el fin de influir en sus decisiones”  (4)

Berenson en su tesis doctoral sobre los grupos  de presión en el Uruguay  sostiene que:

  “Las organizaciones rurales… por lejos, son las más exitosas, en influir sobre las políticas relacionadas a la importación y la exportación, en materia impositiva cómo monetaria o en los aspectos de distribución de la tierra.

  Los grupos de presión rurales tienden a ser los mejor dotados, en términos de dinero, recursos estratégicos y otras ventajas que son empleadas para moldear la política económica en su provecho"  ( 5)

El poder o sea la capacidad de presión que tienen estas instituciones es disímil. Claramente existen gremiales, que poseen una enorme capacidad de influencia sobre los distintos poderes públicos lo cual les permite una mejor inserción en el mercado, mientras que otras sólo tienen un acceso marginal a los mismos. Este poder se estructura en base a diferentes ítems.

En primer lugar se encuentra en  la centralidad del rubro productivo, o sea la mayoría de las gremiales están recortadas por diferentes rubros de producción. Es así que la importancia del producto que se defiende es de por sí un elemento de presión.

Un claro ejemplo está en la Asociación  Rural del Uruguay y la Federación Rural Uruguaya, son los grupos que representan a los productores empresariales, vinculados fuertemente  al rubro de la carne y de la lana. Estas gremiales, tiene detrás de sí cómo elemento de presión el control de los dos principales rubros de la producción pecuaria del país.

En la década de los noventa, se produjo en nuestro país una fuerte expansión de dos grandes rubros, la forestación y el cultivo de la soja. Ambas atrajeron fuertes inversiones extranjeras. Importantes multinacionales, adquirieron en el caso de la forestación y rentaron en el caso de la soja grandes extensiones de terreno, desplazando sobre todo  a los productores familiares (6) del litoral del país.

En segundo lugar el poder de los gremios rurales, está determinado por lo que Berenson, llamó la “acumulación de desigualdades”  (7)

O sea que las gremiales, que tengan  una mayor cantidad de asociados,  posean mayores   recursos económicos  y   sean más maduras organizacionalmente hablando, tendrán ventajas comparativas, sobre las que no tengan esas cualidades, al controlar la mayoría  de los recursos estratégicos.

Sumado a lo anteriormente mencionado, los recursos económicos son cruciales a la hora de contar con infraestructura, empleados administrativos y equipos técnico profesionales que asesoran a sus directivos en la toma de decisiones fundamentales.

Por último la efectividad que posean estos grupos de presión está influida por la “permeabilidad diferencial del Estado"  (8)

Los grupos sociales más poderosos también poseen un mayor prestigio  e influencias. Por ende, las posibilidades de acceso directo a los centros de decisión son considerablemente mayores.

Dado lo anteriormente expresado, nuestro trabajo va a estar orientado en conocer  los rasgos  fundamentales que caracterizan a las clases sociales en el medio rural uruguayo  y como estas se asocian en defensa de sus intereses en el período 1973 -2010.

Debido que a partir  del año  1973, se produce  a nivel mundial un  cambio en el  régimen de acumulación capitalista.

Este pasa de un régimen de acumulación rígido, más que nada vinculado al modelo de producción fordista-keynesiano de pos guerra a un régimen de acumulación flexible, el cual se caracteriza por poseer como rasgos fundamentales, una nueva división de los mercados, altos índices de desempleo, una división global del trabajo,  volatilización de capitales, el cierre de plantas industriales y una  reorganización mundial financiero tecnológica (9)

Sumado a ello buscamos tomar conciencia sobre los fenómenos que están ocurriendo en la estructura capitalista del medio rural uruguayo. Hoy día situados en la fase monopolista del capitalismo, vemos como decía Lenin que:

“la libre competencia engendra la concentración de la producción y que dicha concentración en un cierto grado de desarrollo conduce al monopolio" (10)

De esta manera las estructuras monopólicas se apropian de toda la riqueza socialmente producida, subsumiendo al productor familiar y a los asalariados del proceso de acumulación de capital.

En este sentido creemos que es necesario  que en el medio rural uruguayo se promueva y fomente la creación de  grupos y organizaciones tanto de asalariados, como de productores familiares, buscando mejorar las condiciones materiales de vida, de los pobladores, propiciando su arraigo en el área y la reincorporación de los migrantes excluidos, aunque más no sea para buscar aminorar los efectos nefastos de la desigualdad.

NOTAS

[1]www.ine.gub.uy. Uruguay en cifras 2012

[2]www.diea.gub.uy. Anuario estadístico 2009.

[3]Lenin, Vladimir, Ilich.“Obras escogidas”. editorial Progreso. Moscú 5ª  Edición 1975. [4]Latorre, Raúl.“Descripción Social del Agro Uruguayo”. Departamento de Apoyo Pedagógico. Facultad de Agronomía Universidad de la República. Uruguay.

[5]Berenson, William, citado por Latorre, Raúl en:“Descripción Social del Agro Uruguayo”. Departamento de Apoyo Pedagógico. Facultad de Agronomía Universidad de la República. Uruguay

[6]  Al respecto del tema es menester, citar el artículo del periódico Últimas Noticias, del día lunes 16 de noviembre del año 2009, titulado, “Este año cerrará con cosecha récord de soja: plantaron  700.000 hectáreas” en donde el ex decano de Agronomía, Álvaro Díaz asevera que en la última década el país sufrió dos invasiones agrícolas como son la forestación y la soja.

En: www.ultimasnoticias.com.uy

[7]Berenson, William, citado por Latorre, Raúl en:“Descripción Social del Agro Uruguayo”. Departamento de Apoyo Pedagógico. Facultad de Agronomía Universidad de la República. Uruguay. 

[8]Ibídem..

[9]En: Harvey, David. “La condición de la posmodernidad”. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2004.

[10]  Lenin, Vladimir Ilich. “El imperialismo fase superior del capitalismo”. Ediciones lenguas extranjeras. Moscú 1970.

gino giffoni - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:35:59
postaporteñ@_______________________________

NO A LA "LEY MONSANTO"

 

16 de Octubre – 20 de Noviembre

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.

Desde Rosario un conjunto de organizaciones sociales, culturales y políticas, que venimos compartiendo espacios de articulación y resistencia a la expresión regional del modelo de explotación y de saqueo (el agronegocio), nos convocamos esta vez para impulsar una CAMPAÑA CONTRA LA NUEVA LEY DE SEMILLAS, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.

Hacemos un llamado a rechazar este proyecto de ley diseñado por la multinacional Monsanto y el Gobierno Nacional. Dicho proyecto fomenta la privatización de la vida y del conocimiento, profundiza el control monopólico de la cadena alimentaria, restringiendo, aún más, la capacidad del pueblo de decidir sobre la producción y el consumo de los alimentos. Por todo esto, consideramos necesaria la movilización popular y la unidad de los que resisten al modelo.

De esta manera, invitamos a todxs a participar de la Radio Abierta con intervención artística que desarrollaremos el Martes 20 de Noviembre desde las  18.30 hs. en la estación de trenes de la Ciudad de Capitán Bermúdez (Avda. San Lorenzo - Ruta 11 - y Santa Fe)


No a la privatización y mercantilización de las semillas y de la vida

Fuera Monsanto y las corporaciones extractivas de América Latina

No al colonialismo y militarización de nuestros territorios

Derogación ya de la Ley Antiterrorista

Juicio y castigo a los responsables y culpables de los asesinatos de Cristian Ferreyra y Miguel Galván

 POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS

POR LA INTEGRACIÓN SOLIDARIA DE NUESTROS PUEBLOS

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR


CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.

Contactos de Prensa:

Sol Morell 0341 155153239

Claudia Gotta 0341 154689305

Beto Olivares 0341 155427033.

noalaleydesemillas@gmail.com

maiz-Rosario - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:31:50
postaporteñ@_______________________________

Ley de Riesgos de Trabajo en Argentina

 

LEY ART: NOS HACEN RETROCEDER UN SIGLO


¡ARECUPERAR NUESTROS DERECHOS ALA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO!  

 26773=24557

 

¿26.773 es igual a 24.557? En matemáticas parece que no. Pero en política argentina parece que sí. La Ley 26.773 acaba de ser aprobada por el Congreso y promulgada por la presidente bajo el pomposo título de “Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.

Esta ley restaura - NO reforma – y da nueva vigencia a ley 24.557 que en 1995 había impuesto el menemato con la que privatizó el sistema de atención de esos mismos daños.
La política ultraliberal de los ’90 impuesta por el mismo partido político que hace 10 años dice hacer todo lo contrario, destruyó casi todas las conquistas laborales que sobrevivieron a la dictadura terrorista/empresaria de 1976/83. Una de esas destrucciones fue hacer desaparecer la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo. Esa Dirección, con muchísimas deficiencias ejercía el control estatal de las condiciones de los ámbitos laborales.

Se crearon las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) al mismo tiempo que se liquidaba el sistema jubilatorio estatal y se crearon las empresas llamadas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Y quedó como supuesto ente de control la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Las ART no son otra cosa que empresas que deberían hacer el control de la seguridad laboral, atender a las víctimas y pagar las indemnizaciones. Para eso, los empresarios les pagan una cuota por cada trabajador registrado. Los precarios (contratados o directamente“en negro” nunca tuvieron cobertura). La Ley del menemato eliminó la posibilidad de que el trabajador víctima pudiese re

currir al Poder Judicial para reclamar por una indemnización insuficiente o ridícula. Recién nueve años después, en 2004, cuando el daño humano y económico ya era irreparable, la Corte Suprema declaró inconstitucionales varios artículos de esa Ley y posibilitó que los trabajadores pudiesen reclamar por vía judicial en Tribunales de Trabajo. La propaganda político-empresaria inundó al país con que se trataba de “industria de juicio”.

Clarín miente y La (anti)Nación a la vanguardia de esas campañas. Ahora, la Ley K (¡ah, no, ahora a ésta no la llaman Ley K porque también la votaron los PRO!) restaura la anticonstitucional ley menemista.

Con todo lo brutal que esto es, no es lo peor. Lo peor es que esta nueva ley anticonstitucional deja intacto el sistema de ART y, como peludo de regalo, promueve que se creen otras más que las llama “Mutuas”, que vendrán a ser la consagración “legal” de la alianza empresarial-sindical que domina desde siempre las relaciones laborales, el lugar donde los intereses contrapuestos entre explotadores y explotados se da con mayor crudeza.

Hoy hay 21 ART que dan cobertura a unos 8 millones de asalariados registrados y recaudan $12.708 millones y quedan fuera unos 5 millones de trabajadores precarios. El lema empresario es “cobrar (las cuotas) y no pagar” (o pagar lo menos posible, o demorar el pago). Como cualquier empresa. Las ART más conocidas son Provincia ART, La Caja, Brekeley, Asociart, Galeno, Mapre. ¡Pero Provincia ART, una de las más grandes, es una empresa privada con dueño público! ¡Es del Estado provincial bonaerense! Pasaron los gobiernos de Duhalde, Ruckauf, Solá y Scioli y la cosa sigue igual (Che, ¿de qué partido son todos esos gobernadores?).

Y hay más todavía. Así como el sistema de supuesta prevención y control seguirá en manos de las ART, también la calificación de cuál es y cuál no es enfermedad profesional y/o relacionada con el trabajo (¡así es la definición científica!) sigue en manos de este régimen empresarial/estatal.

Valga un ejemplo: hasta ahora, desde que existe la SRT para este organismo sólo el 2% de los problemas de salud en el trabajo son “enfermedades profesionales”, pero el promedio mundial es del 38%... ¿será que vivimos en el paraíso terrenal?
¡Ah! La “nueva” ley tira un gancho: las tarifas (el trabajador es una mercancía más) de indemnización se triplican, se actualizarán cada seis meses (¿como el salario mínimo y la jubilación mínima?), te darán un 20% más de bonificación y cobrás a los 15 días.

¿Y la prevención, el sistema de control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo? Será para más adelante. ¡Seguridad, seguridad, seguridad! Claman los que piden, y ponen, más gendarmes, prefectos, penitenciarios y policías. ¿Y la seguridad en el trabajo? Un muerto cada 8 hs. (entre los registrados) y un ejército incontable de mutilados e incapacitados por secuelas de accidentes y enfermedades. De eso no se habla (porque si hablás “le hacés el juego a la derecha”). Ni 6-7-8. Parece que sí: 26.773 es igual a 24557.

(EL MORTERO N°44)

Abel Bo

el mortero - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:28:04
postaporteñ@_______________________________

Gaza Somos Todos

 

ANTE UNA NUEVA AGRESIÓN CRIMINAL DE ISRAEL

CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Con el asesinato, de Ahmed Jaabari, comandante militar de Hamas en Gaza, mediante un “ataque selectivo” con misil, dio comienzo una nueva escalada genocida del ejército israelí, que se  ha continuado con cientos de bombardeos sobre la población civil.

Israel lleva adelante esta nueva agresión empujado por su necesidad imperialista y expansionista de siempre, por  los embates de la crisis económica internacional en su propia economía y por la agudización de las contradicciones en el Medio Oriente, especialmente por el agravamiento de la crisis en Siria, a cuyo territorio ya viene atacando militarmente.

En estos meses Israel buscó activamente y no logró apoyo para un ataque militar contra Irán, pero sin duda lleva adelante esta agresión contra el pueblo palestino con el aval y el apoyo  del imperialismo yanki, que está  golpeado por la crisis económica, que se agrava con el llamado “abismo fiscal” y porque también está empantanado militarmente en la región.

Ante esta situación es que convocamos a la clase obrera y el pueblo uruguayos,  y a todos los partidos y organizaciones antiimperialistas y democráticas, a la solidaridad activa para detener esta agresión criminal y apoyar la justa lucha del heroico Pueblo Palestino por su autodeterminación y por su liberación nacional y social.

¡Viva la justa lucha del heroico Pueblo Palestino!

¡Viva la Solidaridad Internacionalista!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

    16 de Noviembre de 2012

 

Comunicado solidaridad con Palestina

Palestina enfrenta nuevamente la arremetida israelí. El imperialismo sionista lanza una nueva operación: “Pilar Defensivo”, que comienza con la ejecución selectiva del líder militar del Hamás, Ahmed Jabari, y continúa con los ataques aéreos sobre Gaza.

Organizaciones internacionales de derechos humanos, están denunciando la utilización de fósforo blanco en los ataques.

En los tres días de ataques, han muerto al menos 21 personas, siendo 8 de ellos niños, con más de 160 heridos.

Ante la indiferencia de los gobiernos, el 40% de la población palestina ha pasado por las cárceles sionistas; disminuyó cerca de un 80% los ingresos vinculados a la actividad pesquera, producto de los constantes ataques israelíes a los pescadores; miles son expulsados de sus hogares y éstos demolidos, así como escuelas y hospitales; son arrasadas e incendiadas las plantaciones de olivos, otro puntal de la economía palestina.

La agresión a la población de Gaza constituye un crimen contra toda la humanidad; la pasividad permisiva y cómplice de las Naciones Unidas y los gobiernos, demuestra que las resoluciones de las Naciones Unidas son obligatorias solo para los países débiles o pobres y crea una sensación de impunidad perniciosa para la convivencia humana.

Exigimos –especialmente del gobierno uruguayo- el pronunciamiento público y acciones de rechazo a Israel y su política imperialista de ocupación. La ruptura de las relaciones diplomáticas y cese inmediato del TLC con Israel son pasos necesarios para no ser cómplices del sionismo y los delitos de lesa humanidad que éste comete.

La solidaridad activa de los pueblos y organizaciones políticas y sociales, dará respuesta al sionismo.

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA

POR UNA PALESTINA LIBRE Y UNIFICADA

Montevideo, 16 de noviembre 2012

Comité Palestina Libre / Uruguay

 

CONVOCAN EN ARGENTINA A MANIFESTARSE CONTRA EL GENOCIDIO PROMOVIDO POR ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO SOLIDARIDAD ARGENTINA CON PALESTINA

CONVOCAN CONCENTRACIÓN, CONFERENCIA DE PRENSA  Y MARCHA MASIVA HACIA LA EMBAJADA SIONISTA

EL COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, ACOMPAÑADO POR NUMEROSAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, SINDICALES Y POPULARES, CONVOCÓ A UNA CONCENTRACIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA, EL PRÓXIMO LUNES 19 DE NOVIEMBRE, A LAS 11,30 HORAS FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL, EN AVENIDA DE MAYO Y CHACABUCO.

LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ RECOMENDARON ASISTIR CON BANDERAS PALESTINAS.  ALLÍ REPUDIARÁN EL NUEVO GENOCIDIO QUE LLEVA A CABO EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, Y ANUNCIARÁN LA REALIZACIÓN DE UNA MARCHA MASIVA A LA EMBAJADA DE ISRAEL, PARA EL DÍA MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE POR LA TARDE.

GAZA:   LA ESCALADA MILITAR Y LAS MENTIRAS DE ISRAEL

Alain Gresh (MONDEDIPLO)
Traducción: Faustino Eguberri - VIENTO SUR

Para comprender la escalada en Gaza, siempre es bueno recordar algunos datos sobre ese territorio ocupado desde 1967 por Israel: 360 kilómetros cuadrados y más de 1,5 millones de habitantes; es decir, más de 4.500 personas por kilómetro cuadrado, lo que hace de él uno de los lugares del planeta en el que la densidad de población es más elevada. Aún con la retirada del ejército, sus accesos con el mundo exterior siguen estando controlados por Israel; la circulación en el interior de esta estrecha franja de tierra está limitada y el bloqueo establecido desde hace años perdura. Para las Naciones Unidas, Gaza sigue siendo un territorio ocupado.

Los datos que siguen están proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos (OCHAoPT), en un documento de junio de 2012 titulado "Five Years of Blockade: The Humanitarian Situation in the Gaza Strip" /1.

Fue en junio de 2007 cuando el gobierno israelí decidió intensificar el bloqueo de este territorio, que ya estaba severamente "controlado".

El 34% de la población (el 50% entre la gente jóven) está en el paro.

El 80% de la población depende de la ayuda alimentaria.

El PNB por habitante en 2011 era, en términos constantes, un 17% inferior al de 2005.

En 2011, salía de Gaza un camión al día con productos para la exportación, es decir menos del 3% de la cifra de 2005.

El 35% de las tierras cultivables y el 85% de las aguas para la pesca son parcial o totalmente inaccesibles para la población de Gaza a causa de las restricciones impuestas por los israelíes.

El 85% de las escuelas deben funcionar con "doble turno", uno por la mañana y otro por la tarde, debido a la sobrepoblación.

Toda guerra va acompañada de una propaganda intensa y el gobierno israelí ha demostrado ser un artista en este terreno. Ya asistimos a una ofensiva mediática durante la ofensiva de diciembre 2008-enero 2009 (Marie Bénilde, "Gaza: plomo endurecido en las cabezas" /2). Intelectuales franceses, entre ellos el increíble Bernard-Henri Lévy /3, contribuyeron a la desinformación.

En esta ocasión, el hombre asesinado por Israel, Ahmed Jabari, era el jefe del ala militar de Hamas. Numerosos medios de comunicación le presentan como un "terrorista" y responsable de todos los ataques contra Israel. Una imagen que, más allá incluso del uso del término muy ambiguo de "terrorista", no tiene nada que ver con la realidad. Una vez más, ha sido un periodista israelí, Aluf Benn, quien ha puesto los puntos sobre las íes ("Israel killed its subcontractor in Gaza", Haaretz, 15 de noviembre /4):

"Ahmed Jabari era un subcontratista, responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la banda de Gaza. Sin duda, esta calificación parecerá alguna absurda para quienes, en el curso de las últimas horas, han visto a Jabari descrito como un "archi-terrorista", "el jefe del personal del terror", o "nuestro Bin Laden".

"Sin embargo durante estos cinco años y medio ésa ha sido su función. Israel exigió a Hamas que garantizara la tregua en el sur y la hiciera cumplir a las numerosas organizaciones armadas de la banda de Gaza. El hombre a quien se confió esa tarea fue Ahmed Jabari".

Basta con observar los gráficos publicados por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores israelí sobre los disparos de cohetes ("Palestinian ceasefire violations since the end of Operation Cast Lead", 14 de noviembre de 2012) /5, para darse cuenta de que, en general, la tregua fue real del lado palestino. Sólo fue rota por los ataques del ejército israelí los días 7, 8 y 13 y 14 de octubre.

Estas escaladas siempre tienen su origen en asesinatos selectivos de militantes palestinos en Gaza; ejecuciones extrajudiciales que constituyen una vieja práctica del gobierno israelí (a la que se han sumado los Estados Unidos desde hace tiempo). ¿Quién ha dicho "terrorismo"? /6.

En 2008, el desarrollo de los acontecimientos fue exactamente el mismo. Mientras de lado palestino se respetaba la tregua desde junio de 2008 /7, el asesinato de siete militantes palestinos en noviembre desencadenó una escalada de enfrentamientos y la operación "Plomo duro".

Sobre las violaciones por Israel de los alto el fuego durante los últimos años, se puede leer Adam Horowitz, "Two new resources : Timeline of Israeli escalation in Gaza and Israel's history of breaking ceasefires" (Mondoweiss, 14 de noviembre de 2012) /8.

Por otra parte, es difícil hablar de un enfrentamiento entre dos partes: los F-16 israelíes y los cohetes palestinos no son armas equivalentes. El balance humano desde la tregua de enero de 2009 que siguió a la operación "Plomo duro", lo confirma.

El balance de la organización israelí de defensa de los derechos humanos B´Tselem sobre los palestinos e israelíes muertos en Gaza desde el 19 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2012( Fatalities after operation "Cast Lead" /9) es claro:

271 palestinos (de ellos 30 menores) contra 4 israelíes.

Las cifras hablan por sí solas...

Notas:
1) http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_gaza_blockade_factsheet_june_2012_english.pdf
2) http://blog.mondediplo.net/2009-02-05-Du-plomb-durci-dans-les-tetes
3) http://blog.mondediplo.net/2009-01-10-Liberer-les-Palestiniens-des-mensonges-de-Bernard
4) http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/israel-killed-its-subcontractor-in-gaza.premium-1.477886
5) http://www.mfa.gov.il/MFA/Terrorism-+Obstacle+to+Peace/Hamas+war+against+Israel/Palestinian_ceasefire_violations_since_end_Operation_Cast_Lead.htm
6) "De Gaza à Madrid, l'assassinat ciblé de Salah Shehadeh", por Sharon Weill, Le Monde diplomatique, septiembre 2009. http://www.monde-diplomatique.fr/2009/09/WEILL/18101
7) "List of Palestinian rocket attacks on Israel, 2008", Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Palestinian_rocket_attacks_on_Israel,_2008
8) http://mondoweiss.net/2012/11/two-new-resources-timeline-of-israeli-escalation-in-gaza-and-israels-history-of-breaking-ceasefires.html
9) http://old.btselem.org/statistics/english/Casualties.asp?sD=19&sM=01&sY=2009&filterby=event&oferet_stat=after

posta - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:24:46
postaporteñ@_______________________________

El 1er. mundo

 

Tanto dá que se trate  de personas, clase social o países: es lo mismo.

 Es a dónde todo el mundo quiere llegar, lo que no es fácil: es un club exclusivo y cerrado al que se llega como heredero del botín históricamente rapiñado o alguna bella mujer admitida como símbolo de status.

 Desde que un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío" y tuvo los fierros y los mercenarios necesarios para impedir la recuperación ,TODO el planeta con sus riquezas latentes se ha ido convirtiendo en "propiedad" ,(se han registrado derechos de propiedad en la Luna también) ,de unos pocos ,(actualmente son 500) que utilizan la pasividad, la anuencia, la hipocresía, la colaboración, la ayuda , la complicidad o la simple estupidez de sus propias víctimas que sueñan con emular a su opresor y saqueador.

Gracias a las congénitas hormigas que tengo en el culo he transitado por todas las clases sociales y he tenido experiencias de vida con ejemplares de cada una de ellas, así que intento escribir sobre lo que he visto y vivido antes de que me bajen el telón.

Los del 1er. mundo se consideran integrantes del Olimpo y desprecian a la mayoría de plebeyos no ungidos y no se ocupan de ellos aunque insistan que sí; en sus necesarios discursos de adoctrinamiento, domesticación y renovadas promesas pre-electorales.

 Ah! porque algunos integrantes del 1er. mundo van a formar los gobiernos "democráticos" que renuevan quinquenalmente las esperanzas de liberación de las masas que los sustentan con sus impuestos (alrededor del 30% de lo que producen).

El "sistema" se ha ido montando tan inteligentemente que se viene reproduciendo y aprimorando y puliendo desde hace 10.000 años, y cada vez +,  es + efectivo en su función de embudo para que la riqueza producida por la mayoría vaya - cada vez + - a - manos.- Actualmente 147 consorcios económicos se la llevan toda.

 Las clases sociales no se mezclan, son compartimentos estancos. Los ricos tienen sus escuelas, sus clubes, sus barrios residenciales exclusivos, sus negocios, etc. dónde los pobres no entran.

Para evitarlo están las garitas con sus guardianes, la policía que actúa en los barrios de pobres y sólo lleva presos a los pobres sospechosos. El gobierno es un instrumento financiado por todos que está al servicio de la elite dominante para proteger sus propiedades, sus privilegios y sus intereses. Las religiones han venido cumpliendo un excelente trabajo de alienación, domesticación y sometimiento a lo largo de la historia.-

 Yo soy un asqueroso traidor a mi clase - que como tantos otros- despertó el desprecio y el castigo de sus congéneres y aparte de la amenaza a sus intereses  y privilegios, esa traición fue la motivación profunda de la virulencia en el castigo que arrasó toda una generación de la juventud de la pequeña burguesía uruguaya sesentista.

Para llegar a ser un auténtico revolucionario, hay que ser capaz de suicidarse de clase

MAU-MAU - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:18:59
postaporteñ@_______________________________

MALDICIÓN DE MALINCHE

 

Técnicamente la Malinche no fue traidora ya que ella nunca fue leal al imperio Azteca, sin embargo su leyenda sigue hasta nuestros días, en donde tristemente a las personas traidoras o desleales al país se les llama MALINCHISTAS esta es su historia: Hace 500 años en donde ahora está la ciudad de México estaba el imperio más grande de la antigüedad en América conquistaron todo el mundo que conocían y solo respetaron a una cultura debido a sus tratos comerciales y el respeto a sus científicos.

Los Mayas. A diferencia de lo que se cree, los aztecas no eran salvajes incluso dejaban que los conquistados mantuvieran su religión y sus costumbres, cuando los españoles entraron a la ciudad de México ellos los invitaron creyendo que eran dioses, pero cuando se dieron cuenta de que no lo eran pelearon una batalla que los aztecas ganaron aun con las armas y tecnología invasora. Hernán Cortes trato de reconquistar el imperio azteca pero no pudo con los guerreros aztecas, entonces una indígena de los pueblos vecinos y anteriormente conquistados por los aztecas, ayudo a Cortes como traductora para vengarse de los aztecas

. Todas las actuales ciudades aledañas a la ciudad de México pelearon junto a los españoles contra el ejercito Azteca, pero los aztecas volvieron a ganar, sin embargo los españoles trajeron la viruela con ellos y el ejercito azteca cayó ante la enfermedad. Al final la historia castigo a la Malinche injustamente, los aztecas fueron abandonados por sus dioses y la gente de México hasta el día de hoy no pudo perdonar el dominio azteca y su ciudad capital. video:

 

Maldición de Malinche - Amparo Ochoa y Gabino Palomares

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vEVQiw7ROog

posta - postaporteñ@ 869 - 2012-11-18 08:17:26
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente