Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CRISIS, CRISIS, CRISIS II

En todos los órdenes de la vida, el ‘’desarrollo’’ humano, va desde lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo mínimo a lo máximo. Es inevitable. Se puede subir una escalera de más de un escalón a la vez, pero es casi inevitable ‘’tropezar’’, si la escalera es larga, como lo es la historia de la humanidad, que no es otra que la lucha de clases. Es más, si luego de varios escalones ‘’iguales’’ alguno tuviera dos milímetros de diferencia con los anteriores, también tropezamos. Es por ello, que tomando como ejemplo a Einstein, (y lo hemos dicho varias veces), ‘’si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo’’

Como referencia histórica más contemporánea, también tomamos al Che Guevara, en el ‘’pienso, digo y hago’’. Ernesto Guevara, al igual que otros revolucionarios a lo largo de la historia, ha tomado, ejemplos, estudio, frases, conceptos, acciones, de quienes los precedieron. Con un claro objetivo: conocer rigurosamente el pasado implica transformar el presente y proyectar el futuro. Tarea nada fácil cuando hay ‘’varias bibliotecas’’. Y que tampoco se pueden trasladar pensamientos, dichos y acciones, mecánicamente. El estudio ‘’objetivo’’ lleva implícita la conclusión ‘’subjetiva’’. Y ésta será sometida a la práctica, ‘’como criterio supremo de la verdad’’.

Es por ello que las crisis estructurales, deben atenderse desde su origen. Las causas. Las raíces. Eso es ‘’radical’’. Esto deberíamos hacer los ‘’radicales’’. No necesariamente implica ‘’revisionismo’’, sino, asumir la historia con audacia, críticamente. Las ‘’bases’’ estructurales están. Tanto de la burguesía como sistema dominante, como de nosotros, los explotados, dominados. Aun así, es necesario ser audaces para estudiar, analizar, elaborar, nuevas teorías que nos lleven a renovadas prácticas.

‘’Ni pelado, ni con dos pelucas’’, tampoco se trata de ‘’comerse’’ todos los extensos ‘’mamotretos’’ con el fin de sacar conclusiones. Nos llevaría toda nuestra vida y no llegaríamos a ninguna ‘’clara’’ conclusión. Alcanzaría con observar críticamente los ‘’resultados’’, para analizar cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Y no porque seamos ‘’resultadistas’’, sino para analizar el método. El método puede ser mayoritariamente correcto y los resultados no tanto, y viceversa. El método, podemos aprenderlo a partir de las bases ideológicas que nos guían.

TOMAR EL PODER

Empoderarnos. Lenta e ineluctablemente. Evitando ‘’desvíos’’. Pequeñas teorías y pequeñas acciones que vayan apuntando hacia un claro concepto de emancipación. Desde abajo hacia arriba. En debates. Asambleario. No necesariamente ‘’masivo’’ o multitudinario. Muchas asambleas de pocos asambleístas. Abrir la participación. No hacerlas ‘’pesadas’’. Y….escucharnos. Ni debates interminables, ni superficiales. Profundos y respetuosos. Donde sectores menos ‘’militantes’’ se encuentren a gusto y no sean aplastados por los ‘’popes’’ o ‘’piquitos de oro’’ del discurso.

El centro y/o el comienzo de los debates no debería ser ‘’por un salario mínimo equivalente a media canasta básica, (hoy 35.000.- pesos) ’’, eso debería ser el final. Es decir, cuando se haya madurado en el debate por otros temas que puedan parecer menores, pero que en definitiva, sean la base para dar una pelea hasta lograrlo. Dicho de otra forma, no repetir consignas que luego no se pone ‘’carne’’ para pelear. Y no se pone carne, porque no se maduró en la confrontación. Y no se madura en la confrontación hasta no descubrir ciertas ‘’mentiras’’ históricas que hay que desnudar.

El ‘’consignismo’’ al igual que el ‘’oportunismo’’ o el ‘’entrismo’’ hace – entre otras razones – que el pueblo no tenga confianza en sus propias fuerzas para luchar. Hay que tomar el poder. Poder conocer. Poder  discutir. Poder ser escuchado. Poder proponer. Poder ser respetado. Luego, como dice Che, se verá ‘’quienes son potenciales ‘’amigos’’ de la revolución y quienes son potenciales ‘’enemigos’’ de la revolución.

El pueblo reunido en estado asambleario, miles de pequeñas asambleas. Donde se resuelvan – por ejemplo – que la ex – Plaza Lafone, sea Plaza Raúl Sendic. Eso es empoderarse. No importa que los organismos institucionales del estado burgués no los reconozca. Alcanza con que un sector de pueblo ya no diga Plaza Lafone, sino que diga Plaza Raúl Sendic. Y hacerlo extensivo en debates. Que la mayor cantidad de trabajadores y explotados en general, sepan qué y quién era Lafone y que es Sendic (padre).

Y así podríamos hacer con el parque rivera, que el pueblo lo re-bautice parque Vaimaca, o como sea. Y que la Avda. Gral. Flores se elimine del nomenclátor y – sobre todo – del imaginario popular, y se re-bautice avda. Pueblo Paraguayo arrasado por la triple alianza. Y que el Parque Roosevelt, sea Parque de la hermandad. O como sea. Pero que se abra un amplio debate sobre la mentira histórica. Rivera fue un asesino de Charrúas. Gral. Flores un delincuente alcahuete del imperio. Y podríamos poner decenas de ejemplos, donde el pueblo explotado ‘’tomaría el poder’’ de decidir. Democracia Popular.

Una larga historia de mentiras, tergiversaciones, manipulaciones, no se desbarata de un día para el otro. Pero….todo tiene su comienzo. El camino es largo y difícil. Acá también evocamos al pensamiento Guevarista, ‘’para un revolucionario es un sacrificio no tener que sacrificarse’’. Empoderarse de mínimas, inferiores, simples concepciones, es, sembrar a largo plazo, para luchar por las máximas, superiores, complejas concepciones. Superados estos ‘’escalones’’ tomaremos muy en serio – y lo sabrán los burgueses – las consecuentes luchas por el salario, la tierra, la salud, la vivienda, la educación, etc., etc.,

DESOBEDIENCIA CIVIL

Hace pocos días leíamos un planteo con estas características. Creo no equivocarme – y si así fuera, ofrezco disculpas porque no tengo el archivo – fue del compañero MAU MAU. Interesante. Teniendo en cuenta las características ‘’no violentas’’ (por ahora) del pueblo pobre en este país, sería – para mí lo es – un plateo acertado.

También es importante resaltar que para llevar ‘’masivamente’’ – porque así debe ser – adelante esta propuesta, debemos ORGANIZARNOS. Es imprescindible. Las acciones ‘’individuales’’ para estas medidas, serían un componente ‘’desacumulador’’. Ahora bien, la suma de ‘’individuos’’ debidamente organizados, tendría un efecto muy importante a favor de los sectores populares, y abriría una perspectiva diferente. Positiva.

Un ‘’instrumento’’ colectivo no sólo haría en efecto positivo para quienes lo impulsan y llevan a la práctica, sino que, sería un golpe muy duro para el sistema. Además, sabemos, que la justicia burguesa, sanciona penalmente la difusión abierta de este tipo de medidas. Y un ‘’instrumento’’ colectivo, sería un elemento de resistencia muy importante. Siempre buscan ‘’cabezas’’, por lo tanto pueden procesar, sancionar, etc., a un, dos, diez compañeros, pero no lo pueden hacer con miles. Y en estos casos, quizá, lo más grave no provenga de la justicia penal, lo que más teme el pueblo es a la justicia civil. Embargos, Clearing, en definitiva la ‘’muerte civil’’.

Estoy literalmente ‘’podrido’’ de ver en T.V., durante los ‘’deformativos’’ en las largas ‘’tandas comerciales’’ todo tipo de propuesta con un mismo horizonte. Consumir, comprar, endeudarse. Todas, todas, todas las empresas ‘’financieras’’ te ofrecen hasta 5 veces por cada tanda publicitaria, ‘’ese crédito que vos necesitás’’. El más cómodo, el más barato, el de menor interés.

Los hipermercados que ofrecen toda clase de descuentos. Con todas las tarjetas. Y cuando lo miro, lo escucho, me digo a mi mismo ‘’ahhh, pero eso es lo que yo necesito’’. ‘’ese 0% de interés’’, ‘’el blandito’’, ‘’el que barre todas las deudas’’. Pero…yo no puedo. Qué lástima!!!. Hace 16 años que soy ‘’un muerto civil’’. Pero…que lo deseo, lo deseo.

El ‘’instrumento’’ puede ser o tener varias formas. Pero el mismo contenido. En experiencias pasadas de este tipo logramos ‘’cosas’’ interesantes.

Allá por el 2001, cuando gobernaba el partido colorado, y en Ciudad de la Costa, el intendente Hackembruch, nos ‘’mató’’ con una contribución inmobiliaria expropiatoria, conformamos una muy numerosa asamblea de vecinos. Dentro de esa numerosa asamblea, donde prevalecía la horizontalidad y la participación, había compañeros con diferentes responsabilidades y delegaturas. Donde se rendía cuentas semanalmente. En esa asamblea, había muchos vecinos de ‘’clase media bastante cómoda’’ muchos trabajadores, y los pobres – caídos del mapa – casi no participaban. Esa ‘’clase media’’ era muy fuerte y participativa. Eran los ‘’bolsillos’’ más ‘’saqueados’’. Pero….eran los más oscilantes. También tenían una fuerte presencia y participación militantes que hoy día son ‘’encumbrados’’ ediles, diputados, o con importantes cargos en el gobierno. Frenteamplistas que en ese entonces ‘’se comían los niños crudos’’

En charlas semi ‘’clandestinas’’, muchos habíamos acordado el ‘’no pago’’. De boca en boca fuimos sumando ‘’adherentes’’ a esa medida. Incluidos estos ‘’sátrapas’’ que hoy nos gobiernan. No se podía decir públicamente ni en medios de comunicación ni en asambleas. Teníamos unos cuantos abogados, escribanos, contadores, etc., que estaban cortando rutas con el pueblo. Y en silencio, estaban llevando adelante la medida de ‘’no pago’’.

Pero….a alguien se ‘’le escapó’’ en alguna conversación pública. Quizá se distrajo. Lo real es que a los pocos días un compañero – el más visible, y además compañero, compañero – fue citado a la justicia penal y procesado. El mismísimo Hackembruch y su séquito, se presentó en el juzgado se la Costa (que por aquél entonces dormía una larga siesta por falta de ‘’casos’’), y acusó a nuestro inquebrantable compañero, sin pruebas. Este compañero nunca había dicho en ningún ámbito que adhería o llamaba al ‘’no pago’’. La confirmación por la vía de los hechos de esta medida fue cuando el mismísimo Hackembruch dijo que ‘’para Ciudad de la Costa no hay obras, porque son todos ‘’comunistas’’ y no pagan’’.

Tres años después durante los efectos aún de la durísima crisis de 2002, y casi en campaña electoral, quien suscribe, - o sea yo – participé en una asamblea muy numerosa (600 participantes), en la localidad de Las Piedras. Esa asamblea era de pequeños productores ‘’canarios’’ endeudados y al borde del remate de sus tierras. Productores que tenían en promedio 14 hectáreas. Me solicitaron integrara la ‘’mesa’’. En la ‘’mesa’’ éramos 5. Supuestamente, teníamos que exponer sobre tema financiero-bancario, endeudamiento, etc. De los 5, 2 éramos militantes sociales, manejando con buen criterio la INDEPENDENCIA DE CLASE, y los otros 3, eran candidatos a distintos cargos legislativos del FA. Edil, diputado, senador.

Cuando me tocó hacer mi exposición, argumenté durante 25 minutos mi planteo, (que era de un colectivo, sólo fui designado para exponer) y concluí con un llamado al ‘’no pago’’. Ayyy, en la que me metí!!!, quién poco tiempo después fuera diputado, Gallo, me apretaba la pierna por debajo de la mesa. En primera instancia pensé: ‘’me está dando pa ´delante’’. En cuanto terminé mi exposición me dijo: ‘’no boguita, no, ¿Qué haces? ¿No ves que estamos por llegar al gobierno y vamos a necesitar que todos paguen para hacer las obras?. Ta. Cerrá  y vamos.

Cabe consignar, que los pequeños productores junto a un sector muy importante de pueblo trabajador, ya no estaban pagando, no porque no quisieran, sino porque no podían. Pero era muy importante que alguien lo dijera.

El aplauso fue ensordecedor. Además venía de un individuo embargado, en el Clearing, muerto civil. Hasta hoy. Hoy estoy en el Clearing por la Intendencia de Canelones. Después que dijeron todos los ediles frenteamplistas que ‘’eso no iba a suceder’’, al poco tiempo de ‘’disolverse’’ el movimiento social, me enviaron al Clearing.

La dejo por acá, pero….sigue

Carlos Alberto Boga

CAB - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:32:52
postaporteñ@_______________________________

Tabaré Vázquez, Colorados y Blancos contra los trabajadores de Alur

Que se respete el convenio de ALUR!

 

El sindicato de los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR), tiene firmado un acuerdo desde el mes de agosto con la empresa, donde se acordó que los aumentos salariales previstos sean cada dos meses, y por el total de la inflación. El convenio, que mantiene los mismos términos que el año anterior fue votado favorablemente en la asamblea por los trabajadores.

El gobierno del Frente Amplio a través del Presidente Tabaré Vázquez,  ha salido a rechazar el convenio, afirmando que “lo acordado quiebra las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo para la negociación salarial que se lleva adelante en un marco de enlentecimiento de la economía, que prevé aumentos nominales y con correctivos por inflación que tengan una periodicidad de 18 o 24 meses.”

El acuerdo logrado por los trabajadores de ALUR, que es superior a las pautas oficiales, debe aún ser aprobado por ANCAP y a nivel ministerial, o sea, por el gobierno. ALUR es una empresa privada propiedad de ANCAP (90%) y de la empresa PDVSA de Venezuela (10%).

Autoridades de ALUR afirman que "intentaron cambiar el convenio para ajustarlo a las pautas del gobierno y que fuera por dos años". El gremio se opuso, hubo paros, negociaciones, y al final se acordó que se mantenían los aumentos cada dos meses y por el total de la inflación, aunque la validez será por un año.

El partido Colorado por medio de su senador Pedro Bordaberry, ha apoyado a Vázquez y pidió también dejar “sin efecto el convenio”. Álvaro Delgado, del partido Nacional, también dijo que el acuerdo “está fuera de las pautas”, apoyando al FA contra los trabajadores. Yeru Pardiñas, del Partido Socialista, dijo que el convenio “perforó” las pautas. Todos se han unido a Tabaré Vázquez: Colorados, Blancos, Independientes y Novick, para imponerles las pautas de miseria y rebaja salarial.

El gobierno del FA que afirmaba en la campaña electoral que defendería “las conquistas” de los trabajadores, (porque si venía la derecha las quitaría) ahora uniéndose a lo peor de la derecha rancia y defensora de golpistas como los Bordaberry, pretenden que los obreros de ALUR ajusten por debajo de la inflación, y que los ajustes sean recibidos dos años después, y no a los dos meses como se firmó el acuerdo.

El dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, declaró que el convenio se tiene que cumplir. Pero estos dirigentes timoratos deben pasar de las palabras a los hechos. Hay que exigirles que rompan la conciliación que los ata al gobierno, y que pasen a lucha. Hay que defender el convenio de Alur y rechazar las pautas de miseria que impone el FA a los trabajadores que en nada cambiaron,  los recortes que se imponen a la salud y la educación.

Necesitamos un plan de lucha decidido en la base. Pero debemos unificarlos en una sola lucha. Vázquez, el FA, Colorados, Blancos, el partido Independiente y Novick, se han unido contra los trabajadores. Los obreros necesitamos la unidad de nuestra clase. Obreros de Alur, los cañeros, maestros, profesores, metalúrgicos, los obreros de la construcción, todos los trabajadores y estudiantes debemos salir juntos a la lucha, con una plataforma común para poder tener perspectivas de triunfo. Desde abajo hay que organizarse para imponer la unidad en la lucha.

Desde IST llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores de ALUR a rechazar el desconocimiento del convenio firmado. Todo el apoyo a los trabajadores de ALUR, si triunfan los trabajadores, ganamos todos.

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:31:31
postaporteñ@_______________________________

El saqueo de la periferia planetaria: algo que nos atañe... a nosotros también

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/   8/9/16

 

Bajo la presión del saqueo extractivista

 

Un artículo de María Paz Villalobos Silva [1] hace un balance sobre la situación de Chile en las últimas décadas, más precisamente desde 1973, analizando el papel del estado chileno. Su abordaje y conclusiones nos permiten ver lo que tenemos en común, por lo cual invitamos al lector a recorrerlo. [2]

El disparador es la atroz crisis que golpea a Chiloé, la principal isla chilena, que está sufriendo una contaminación mayúscula.

A mediados de este año surgió una nueva crisis luego de la vivida, recientemente (2007-2011), con el mismo origen en el mismo sitio: la pesca industrial, la acuicultura basada en la cría de peces −salmones− en estanques. Por acumulación de descuidos, tan característicos de la industria a gran escala, en este caso pesquera, por exceso de cargas de fósforo y otros fertilizantes que se le suministran a los estanques para “incrementar” la producción, por los desequilibrios que se crean cuando se ingresa a la mega escala productiva y por causas que deliberadamente se ignoran, aparecieron en la costa de la isla mayor del archipiélago de Chiloé millones de salmones muertos (se estima unos 50 millones), lo cual ha significado en peso bruto, que hubo que deshacerse de miles de toneladas de pescado en proceso de putrefacción. El pescado así descompuesto emana ácido sulfhídrico, un gas tóxico, mortal incluso a baja concentración, que se caracteriza por su fuerte olor a “huevos podridos”.

Si bien el gobierno chileno dispuso arrojar al mar a 150 km de la costa dichos desechos, los pescadores y habitantes costeros sospechan que no se hizo tan larga travesía para la descarga porque no se conoce detalle alguno sobre la forma en que se realizó el vertido de salmones y por la velocidad en que el veneno se difundió en las costas, provocando la mortandad de bivalvos a lo largo de kilómetros y kilómetros de costa. Aunque el gobierno quiso atribuir esta segunda mortandad masiva a la “marea roja” los lugareños consideran que más que dicha marea la causa de esta nueva mortandad radica en la previa de tantos millones de salmones intoxicados (se sabe, de episodios anteriores, que dicha “marea” enferma transitoriamente a moluscos pero no los mata).

Lo que muestra cabalmente el carácter de la explotación capitalista, ya no de la pesca sino del sistema en general, es que todo el episodio, que perjudica a la población y a los pescadores artesanales, ha terminado beneficiando a las empresas salmoneras transnacionales puesto que la mayoría de ellas tienen seguro sobre los peces que han muerto. Entonces, la catástrofe suena como "música para los oídos de las salmoneras" (de los diarios).

El remate de la distorsión que caracteriza el sistema actual de producción lo da el hecho de que la bolsa de valores de las empresas salmoneras festeje. Se estima que para el año en curso la oferta salmonera chilena perderá unas 180 mil toneladas (aproximadamente el 7%). Lo cual permite esperar un alza de los precios internacionales del salmón para el resto de 2016.

La especulación bursátil agradecida. “Los títulos de la salmonera Australis se incrementaron en un 44,9%, mientras Camanchaca lo hizo en un 35,2%; MultiExport en 29,9% […].” (de los diarios). Y el índice de compañías salmoneras que elabora El Mercurio, registró un alza debido fundamentalmente a la especulación sobre un próximo aumento de los precios internacionales del salmón.

El saqueo global, los habitantes locales

María Paz Villalobos Silva comienza su nota aludiendo a la vida cotidiana de población, cualquier población, que conoce su hábitat porque, precisamente vive en él y de él:

El –cómo queremos vivir nuestro futuro– no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia y ahí está el valor de esas costumbres y tradiciones, porque en esa historia y en esas costumbres yace el ideario necesario para alcanzar una perspectiva común sobre el manejo y el uso del borde costero, que permita disponer de sus recursos sin poner en riesgo la disposición de los mismos para las próximas generaciones”.

Y con esa advertencia, incursiona en “el modelo de extractivismo neoliberal, basado en la explotación de recursos naturales”.

Algo que debería ser bien conocido por nosotros, con los adelantos técnicos que nos presenta la agroindustria, últimamente rebautizada como “agricultura inteligente”, y el despliegue de la soja ocupando más y más áreas de nuestro territorio, que no es muy ancho pero que sí es cada vez más ajeno; más la implantación de una forestación dirigida a la provisión de celulosa para la fabricación de papel a miles de km. de distancia; la instalación de una megaminería a cielo abierto afectando como pocas veces todo el hábitat circundante (y, por las dimensiones de nuestro país, podríamos decir a todo el territorio) que afortunadamente fracasó en parte por la resistencia “desde el pie” y en parte porque la burbuja especulativa con que se fabricó el proyecto, naufragara; y la búsqueda cada vez más afanosa y desesperada de petróleo, búsqueda que ha sobrevenido en el Uruguay bajo la forma de petróleo submarino (perforando mar afuera tres km y medio; el pozo más profundo hasta hoy construido en el mundo entero) y bajo la forma de fracking, es decir, arrancándole literalmente petróleo o gas a las piedras). Hasta ahora, como acotara pícaramente Jorge Batlle ante el nulo resultado de la perforación submarina, por suerte para el país…

Todos los ensayos y proyectos arriba descritos, que están “lloviendo” en el Uruguay, caben exactamente en la definición que diera María Paz Villalobos Silva.

Si pensamos que con la llegada del agribusiness, la agricultura “inteligente” hemos estropeado prácticamente todas nuestras fuentes de agua potable, es decir que el país hoy carece de agua corriente confiable; que las autoridades sanitarias han corrido siempre “de atrás” esta problemática verdaderamente atroz, tenemos que llegar a la triste idea de que el gobierno no sabe prever, que a gatas atiende, malatiende los problemas cuando se convierten en escándalo (como pasó con el agua de Laguna del Sauce, en 2015). MPVS se pregunta:

“¿Es posible considerar que en medio de esta catástrofe [para] la soberanía y el patrimonio nacional, contamos con un ‘estado’ que pueda hacerse cargo y exigir y responder?… no, no es posible, porque Chile no se comporta como un estado soberano, se comporta como el último eslabón de la cadena (aquel en donde se corta el hilo por lo más delgado, aquel que no puede reclamar, aquel que debe acatar las órdenes más caprichosas…).” 

Si sustituimos Chile por Uruguay, ¿qué nos da?

Nuestra autora se refiere a las autoridades chilenas advirtiendo que “no comprenden nada sobre soberanía, ni desarrollo, ni futuro […].” Y ejemplifica: “El mar de Chile… ¿Qué es el mar de Chile para nuestras autoridades? Si miro la prensa, es como un objeto inerte sin valor que se entrega sin cobro ni lamento, ellos no han logrado ver la riqueza propia, no ven una fuente de abastecimiento de comida para la población […]”. Y nos aclara: “El socialismo chileno determinó que la forma de dar impunidad a las operaciones horrorosas de la industria salmonera, […] consistió en una campaña del terror al abandono de capitales si es que se le exigía ‘algo’ a los salmoneros […].”

Si sustituimos “salmoneros” por “sojeros” o “seudoforestadores”, ¿cuál es la diferencia?

Para remate, también en Chile se apresuraron a buscar una “certificación de producción sustentable” y lo hicieron con… WWF que es una oenegé de “primer rango” dentro del capitalismo mundial, al servicio de la globalización corporocrática, en total connivencia con los intereses de los más ricos entre los ricos. Entonces, concluye MPVS, “¿Cuál fue el rol del estado de Chile?… un facilitador.”

¿Por qué el Financial Times, el diario más conspicuo del capitalismo globalizado, designó a Danilo Astori como el mejor ministro de Economía del mundo? ¿Porque atendía las cuestiones de nuestro país o porque era el mejor “facilitador” de los negocios globales? 

Legislación “nacional”… seguimos con las economías de enclave

Villalobos Silva encara luego la problemática de Chiloé, arrasada por las “inversiones” del exterior.

Nos recuerda que el presidente Frei “creó una legislación ambiental para limpiar la imagen internacional de las grandes empresas extractivistas contaminantes… una ley que nació y murió en Valdivia en 1996, cuando el proceso de calificación ambiental de la planta de Celulosa Arauco S.A., determinó que el proyecto era ambientalmente inviable, pero por presión política, fue aprobado con los resultados que todos conocemos. Es decir, el sistema de evaluación ambiental fue vulnerado por el propio aparato administrativo que lo concibió como regulación para la protección del patrimonio ambiental.

Un “magnífico” ejemplo de que lo político pasa por encima de lo jurídico. ¿Nos suena conocido?

¿Por qué la presidencia de Vázquez proyecta poner bajo su órbita el control ambiental, sustrayéndolo a un organismo ligeramente autónomo, como la DINAMA?

Escuchemos una vez más a MPVS: “El proceso de zonificación se presenta a las comunidades costeras a partir de propuestas previamente elaboradas entre el sector público y privado… las comunidades costeras pueden agregar un punto o discutir otro, pero no están invitadas a iniciar un proceso, imaginar, proyectar, discutir, compatibilizar ni priorizar sus intereses. El proceso de participación ciudadana se valida mediante la asistencia a los encuentros de ‘socialización del proceso’, pero no siempre los asistentes saben que firmar también significa aprobar o validar lo que escuchan.”

Pareciera que en realidad lo que le importa a este “estado”, es repartir y rematar la torta o el territorio (tiendo a pensar que no entienden la diferencia) al mejor postor […]. Nuestras autoridades son el reflejo de nuestro subdesarrollo, a partir de ellos nos califican a todos. […] La ignorancia en la que viven sumergidos les ha permitido ‘enriquecerse de dinero y deudas’, pero no les ha permitido lograr dar el paso a ‘desarrollarse’, es decir, a valorar lo que es el territorio, a valorar a quienes ocupan los territorios, a valorar la riqueza cultural, ambiental, viva […].”

Podemos recordar a J. Mujica, entonces presidente, dictaminando la importancia, el “negocio” de las “chacras costeras” en Rocha para vendérselas a extranjeros y cómo así se iba a conseguir −explicaba− trabajo en las chacras, de peón o casero los lugareños y como cocineras o mucamas, las lugareñas.

MPVS compara este tiempo civil con el de la dictadura que asoló a Chile durante tantos años: “Los milicos recibían órdenes y las ejecutaban… para reprimir al pueblo y liberar el camino al saqueo económico, político, social, cultural y ambiental.”

Sin transformaciones endógenas, un país movido de afuera hacia adentro, como nos modifica permanentemente la globalización, no tiene futuro propio.

MPVS vuelve al estado actual: “Nuestras autoridades no están capacitadas para comprender el entorno que les rodea y desde ahí proyectar su uso; nuestras autoridades están capacitadas para recibir órdenes y ejecutarlas… […] liberar el camino al saqueo económico, político, social, cultural y ambiental.”

Villalobos Silva aclara: “Conozco en profundidad la legislación ambiental, la legislación pesquera, la legislación indígena y en mis análisis me encontré siempre con la misma piedra en el zapato… la gente no está invitada a participar, no hay mecanismo legal ni voluntad política que permita vincular directamente los intereses de la ciudadanía en los proyectos públicos de usos de los territorios que ocupan. La gente está invitada a aprobar y confiar. Pero ¿es posible confiar? ¡No!, no es posible.

Cuando recordamos las observaciones del gobierno nacional “explicando” que por ser Uruguay un país unitario, Tacuarembó y los tacuaremboenses, por ejemplo, no tenían ningún derecho a excluir la megaminería de su departamento, porque eso debía resolverse desde la capital, desde el gobierno nacional, nos damos cuenta de que lo que Villalobos Silva formula a dos mil km. de distancia contiene una total cercanía y vigencia en nuestra realidad.

“La salmonicultura en Chile, imagino que funciona como una mafia de poder, sobre la cual el estado solo puede garantizar bienestar, no puede exigir nada, porque el estado de Chile actúa simplistamente, como lo que ha sido durante estos 43 años de ‘desarrollo económico’; un facilitador del modelo de saqueo y extractivismo neoliberal, basado en la sobreexplotación de recursos naturales, a cualquier costo. Este ‘estado’ […] cree que las empresas son un dios al que no hay que hacer enojar.”

Si pasamos por encima de los plazos de dictadura, que seguramente imprimieron en Chile una huella aún más honda que entre nosotros, podemos verificar que los comportamientos políticos de los elencos gubernamentales posdictatoriales, chileno y uruguayo, son los mismos.

Vayamos a nuestro país: una empresa agroindustrial dice que quiere usar un agrotóxico que ha estado años bajo sospecha y que hasta la mismísima OMS, aun retrasando años la calificación, ha terminado (en 2014) por reconocer que era “probablemente cancerígeno” [3] y el estado no dice nada; otra empresa procesadora de celulosa reclama vías férreas para facilitar su transporte y el estado no dice nada (dice sólo que se la va a construir); esas mismas empresas han ido deshaciendo las carreteras con el paso de sus camiones con pesadísima carga, lo que ha llevado ya a varios accidentes viales, algunos mortales, y el estado nada reclama; una fábrica de celulosa quiere tener plantaciones cerca de su procesadora y el gobierno acepta entregarle tierras de las mejores del país, agrícolas y lecheras, para tales plantaciones (la monoforestación se iba a emplazar en tierras de menor valor económico, lesionando así menos otros rubros productivos del país, se dijo); las empresas transnacionales quieren exoneraciones fiscales, gremiales, y el gobierno se apresura a cedérselas en régimen de zona franca… nos vamos acercando a Honduras, el único país en el mundo que en la actualidad está procesando hacer todo el país zona franca, es decir convertir a todo el territorio “nacional” para aprovechamiento directo de empresas transnacionales reafirmando así su estatuto de coloniaje.

MPVS insiste: “cada uno puede y debe decidir cuál será el destino del territorio que ocupa. El estado hoy no puede representarnos, nuestras autoridades no pueden sostenerse a sí mismas […] si el estado no puede cumplir ese rol, las comunidades costeras tendrán que seguir y seguir y seguir irrumpiendo en reuniones oficiales muy importantes y muy legales, rechazando por todos sus medios y con todas sus fuerzas, la invasión de proyectos a los que están siendo sometidas, en abierta vulneración de derechos […].”

“La isla de Chiloé es territorio Mapuche Williche, desde tiempos inmemoriales. En este conflicto, es decir, permitir la expansión salmonera sin control y el vertimiento de 11 mil toneladas de cadáveres frente a sus costas, así como la construcción de un puente destinado a los grandes capitales, le es del todo pertinente la aplicación del Convenio 169 de la OIT de protección de derechos a los pueblos originarios y sus territorios. Este instrumento jurídico internacional, esta legislación interna de rango constitucional, demanda y exige la aplicación de procesos de consulta previa, libre e informada, cada vez que se prevean medidas o programas a ser aplicados […].

?Este conflicto social, esta catástrofe ambiental de incalculable magnitud e impacto, esta invasión de proyectos de todo tipo de extracción de recursos, tiene responsables directos […].” 

La ciencia taparrabos del saqueo

Antes venían con cuentas de colores… así narran, un poco bobaliconamente, el encanto, mejor dicho el encantamiento que los europeos habrían provocado en los nativos de Abya Yala… Hoy, el saqueo se hace invocando la ciencia, mejor dicho “el desarrollo tecnocientífico”.

A continuación, nuestra bióloga hace una observación sobre el papel de la ciencia, que se pretende siempre objetivo y decisivo para zanjar discusiones sobre contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y otra serie de deterioros: “¿Por qué esperar las palabras de la ciencia para reconocer los factores antrópicos que gatillaron una crisis social y ambiental que ebulle hace más de veinte años en la misma zona? […].”

Pero: “La ciencia nos aporta una mirada, nos describe y nos conecta fenómenos, nos ayuda a tomar decisiones, está a nuestro servicio como sociedad. La ciencia no puede responder por la serie de ‘eventos’ y ‘toma de decisiones’ erradas y en abierta corrupción y compra de conciencias.”

Que es lo que ve la autora en el camino “que han tomado nuestras autoridades históricamente, para liberar el camino a la expansión salmonera sin límites, mientras recibe informes y demandas, durante años con infracciones a la Ley de Pesca, incumplimientos, malas prácticas […].”

“La tragedia ambiental desatada en el sur de Chile, requiere por parte de la ciencia, de investigación, observación, análisis y aportes para ayudar a buscar soluciones. La crisis sanitaria, ambiental, social, cultural y económica desatada […] por parte de nuestras autoridades y las empresas salmoneras en el sur de Chile, tiene responsables […]. El ‘cómo queremos vivir nuestro futuro’ no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia […].”

Volvamos “a casa”. ¿A quien le ha pedido cuentas a los sojeros o a los plantadores de eucaliptos y pinos para hacer celulosa, por la contaminación que la escorrentía se ha llevado desde los campos de cultivo hasta los arroyos, hasta la biodiversidad próxima o lejana y finalmente −cadenas alimentarias mediante− hasta nuestros cuerpos?

¿O nos vamos a dejar seguir intoxicando como pasara antes con el plomo que tuvo muchos estudios, investigaciones, hipótesis para ir dejando todo quieto? (aunque los retardos mentales que la intoxicación por plomo haya dejado en nuestros cuerpos, por ejemplo, constituyan una huella indeleble). [4]

Recordemos que cuando se tomó conciencia, hace unos 15 años, se advirtió que podía haber un altísimo porcentaje de población afectada. Porque Uruguay tiene una serie de rasgos culturales, económicos, que lo han hecho particularmente sensible a la intoxicación por plomo. Por ser un país con un grado relativamente alto de modernización, tuvimos un desarrollo de instalación de cañerías de plomo temprano dentro de las tres Américas.

Si bien las cañerías de plomo para agua fría no son tan contaminantes (si uno toma la precaución de dejar correr agua antes de tomarla), las de agua caliente, en cambio, son fuertemente contaminantes, porque el agua caliente se “come” literalmente el plomo; las cañerías, en décadas desaparecen, mejor dicho se las lleva el agua. Y ya deberíamos saber adónde ha ido a parar ese plomo. Las instalaciones de agua corriente en caños de plomo se usaron hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo pasado. Y probablemente haya muchas todavía.

Hay otros factores que han convertido al Uruguay en un país particularmente afectable por la presencia de plomo.

La toxicidad del plomo es sobre todo mediante ingestión y respiración. Y Uruguay mantuvo a su vez la nafta con plomo hasta prácticamente el s. XXI, cuando en algunos países se empezó a sustituir dicha nafta desde mediados del siglo XX. [5]

Entre las fuentes de plomo fuera de control en Uruguay, se pueden contar otras; pinturas fabricadas con plomo, por ejemplo.

Lamentablemente el “combo” uruguayo otorga otras posibilidades de intoxicación por plomo. Debido al sostenido empobrecimiento que sufriera el Uruguay entre fines de la década del ’50 y el fin del siglo pasado han ido “brotando” ingresos desde la indigencia, a menudo sumamente tóxicos: quema de cables con hilos de cobre forrados de plásticos, artefactos eléctricos y electrónicos asimismo quemados para extraer los metales con que se han construido. Este tipo de quema es altamente tóxico tanto por los humos de los plásticos como por los gases metálicos. [6] Plomo entre ellos.

La plombemia y su impensada extensión fue “descubierta” alrededor del año 2000 y ha ido depositándose en los pliegues de la memoria, mejor dicho de la desmemoria colectiva.

Esperemos que no nos pase lo mismo otra vez, ahora con el agua cuya contaminación también alcanzó una amplitud impensada, prácticamente en todo el territorio nacional. Y que luego de unos años, nos empecemos a olvidar.

El plomo precisamente, afecta la memoria. [7]

Y recordemos, el agua afecta todo, TODO. Somos dos terceras partes agua.

El estado no puede ser un facilitador de empresas ajenas, como nos lo recuerda con tantos ejemplos nuestra apreciada bióloga.


Notas

Luis E. Sabini Fernández, Docente en Ecología y Derechos Humanos, editor, periodista.

[1] Licenciada en Biología Marina, investigadora independiente.

[2] “Reflexiones sobre Chile, la salmonicultura, la crisis del modelo y la respuesta de las autoridades”, Mapuexpress, mayo 2016. Reeditado por Resumen Latinoamericano.

[3] El glifosato ha resultado mucho más, mucho peor que cancerígeno: el fotógrafo argentino Pablo Piovano ha llevado a cabo un reportaje fotográfico escalofriante revelando la depredación de la naturaleza incluido los seres humanos que pueblan las zonas fumigadas con glifosato y otros “fitosanitarios” que permiten la producción a gran escala de “alimentos” transgénicos. Vemos niñas paralíticas, niñas que tienen la cabeza por debajo de su cintura y pies asimétricos, niños con piel en escamas, niños con ojos alterados… una galería del horror que las autoridades ambientales argentinas han ignorado sistemática y deliberadamente. Para mayor gloria de Monsanto y los sojeros (“El costo humano de los agrotóxicos”, Buenos Aires, 2014-2015).

[4] Sería muy bueno poder rastrear su posible relación con los resultados PISA, por ejemplo.

[5] La advertencia contra la nafta con tetraetilo de plomo se hizo prácticamente desde su implantación: en 1923, en el mismo año del invento de la nafta con plomo, una toxicóloga estadounidense denunció el peligro de esparcir en el aire partículas de plomo que iban a depositarse en los pulmones humanos y sobre todo infantiles. La advertencia fue ignorada durante casi medio siglo, y en nuestro país durante casi un siglo…

[6] Uruguay parece tener el triste privilegio de ser uno de los principales importadores mundiales de cobre. ¿Acaso hay tantos gitanos repujándolo?, ¿acaso hay un enorme consumo de instalaciones motrices o eléctricas con cobre? No, lo que hay es un robo sostenido de cables que se funden para adueñarse del cobre. Que se vende donde se puede. Pero esos cables robados hay que reponerlos porque han paralizado el suministro eléctrico en barriadas, fábricas, clubes…

[7] Hay estimaciones en EE.UU. que calculan que el aire tenía al momento de abolir la nafta con plomo (década del ’60) unas 600 veces más plomo que a principios del siglo XX. ¿Habrá afectado esa concentración de plomo la capacidad intelectual de buena parte de la población estadounidense?

LSabini - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

LSabini - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:29:22
postaporteñ@_______________________________

Debate Sobre La Situación Política De Brasil

Como se preveía, y luego de una larga farsa en el senado brasileño, se votó la destitución de Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) y ahora asumirá hasta el final del mandato quien fuera su vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Por Juan Ranchos y Federico

Ya desde hace varios años, tanto el gobierno del PT en Brasil -como también el Frente Amplio aquí en Uruguay, y también el resto de los gobiernos que se autoproclaman “de izquierda” y “socialistas” en nuestro continente- nos dijeron a los trabajadores que para defender las conquistas contra la derecha, debíamos votarlos a ellos en las elecciones para que pudieran mantenerse en el gobierno. Nos decían que la derecha nos bajaría los salarios, nos recortaría los derechos y el presupuesto público, a diferencia de ellos, que defenderían las conquistas.

Los trabajadores y sectores populares confiaron en ellos, y le dieron su voto “contra la derecha”. Quienes no aceptamos el chantaje de estos supuestos izquierdistas, denunciamos a esos gobiernos como fieles aplicadores de la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del imperialismo más allá de sus discursos. Y defendimos la independencia de clase, incluso durante el mayor auge de los “progresistas”. Fuimos tachados por ello, de “hacerle el juego a la derecha”. ¿Pero qué sucedió?

Pero apenas comenzó a golpear la crisis en nuestro continente, estos gobiernos “de izquierda”, hicieron lo mismo que históricamente hizo la derecha: descargar dicha crisis sobre los trabajadores y sectores populares, haciendo lo que nos decían que no iban a hacer (recortar el presupuesto público, recortar salarios, “achicar” y privatizar el Estado, etc.). Quedó claro, quien realmente le hacía el juego a la derecha. Este elemento comenzó a desgastar aceleradamente a estos gobiernos, pues son desde el gobierno los responsables directos de los ataques a las masas. Es en este marco también, donde se desarrolla la situación política brasileña.

Las masas dejan de confiar en los falsos izquierdistas del PT en Brasil

El aumento del transporte público en los autobuses y el metro, anunciados por el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad del PT en enero de 2013, fue el comienzo de grandes movilizaciones y de un cambio en la situación política. Las protestas durante la Copa de las Confederaciones fueron en aumento, miles y miles en las calles protestaban contra el aumento del boleto y contra el desmantelamiento de la educación y salud pública, mientras se favorecía a la FIFA y las empresas privadas en sus negociados corruptos. Se estima que más de 250 mil personas salieron a la calle en varias ciudades. Solo en Rio de Janeiro se movilizaron más de 100 mil personas. El 13 de junio se produciría una fuerte represión con balas de goma por parte de la policía.

En 2014, en el inicio del mundial de fútbol, una huelga de una semana de los obreros del Metro de San Pablo paralizaba el transporte. La misma  también fue violentamente reprimida por el gobierno de Dilma y el PT.  En esos mismos días, cerca de 4.000 militantes del movimiento Sin Techo protestaban en la ciudad.

Las movilizaciones fueron aumentando contra el gobierno de Dilma en todos los estados. La respuesta del Gobierno del PT fue un duro ajuste fiscal, desalojos a los sin tierra, recortes en salud, vivienda y educación –todo lo que dijo que NO iba a hacer durante las elecciones-, además de aumentar la represión (por ejemplo con la Ley Antiterrorista, de la que ahora se servirá el gobierno de Temer para seguir reprimiendo).

Expresión de esta política al servicio de los ricos, fue por ejemplo el colocar al frente del Ministerio de Agricultura la senadora Kátia Abreu, militante del PMDB, apodada “Reina de la motosierra ” y “Miss deforestación “ . Abreu tiene una larga historia de conflictos con los ambientalistas y movimientos sociales. Es conocida por ser gran defensora de los latifundistas, los mismos que asesinan y desalojan indígenas y sin techo para lucrar y especular con la tierra.

Otro claro ejemplo fue el nombramiento de Joaquim Levy, apodado “manos de tijera”, y quien hizo carrera dentro del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central Europeo (BCE).

La profundización del recorte que intentó aplicar Dilma con estos siniestros personajes en el segundo mandato, hizo crecer más el enfrentamiento de su gobierno contra los trabajadores, estudiantes y los sin tierra. El PT también comenzó a perder su base social. Esto significó la ruptura de miles de obreros con el PT, que no querían que Dilma continuara gobernando. Incluida  la histórica zona obrera del ABC paulista, que había sido un bastión del PT desde su surgimiento.

En  2015, el gobierno continuó el mismo camino. El PT anunció un recorte de recorte de gastos por 23.300 millones de dólares. Unas 200 escuelas fueron ocupadas en san Pablo por los estudiantes. En Río de Janeiro los trabajadores del sector público cobraron sus salarios atrasados y en algunos Estados el sueldo fue pagado cuotas. Las huelgas y conflictos se extendieron por todo el país, los profesores en Río de Janeiro realizaron una huelga de más de 36 días. El repudio al gobierno del PT lo ponía contra las cuerdas en su misión de aplicar el ajuste.

A esto, se sumó la corrupción en el llamado “Petrolão” que abrió investigaciones sobre coimas y lavado de dinero, donde fueron procesados dirigentes del PT, y además están involucrados todos los partidos de  un parlamento brasilero sumamente corrupto.

Los trabajadores ya no querían más al gobierno de Dilma y Temer, y ya hace tiempo que no lo respaldaban, habían roto con él.

¿Es posible creerle a Dilma cuando nos dice que ella enfrentó a los poderosos de Brasil? Sin dudas que no pasa de un chiste de mal gusto que ningún trabajador se cree. La podredumbre y el repudio al PT, es solo la punta del iceberg que amenaza a todo un régimen corrupto hasta la médula.

Los trabajadores y sectores populares tienen la enorme tarea de poner en pie una huelga general para echar a todo ese congreso corrupto comenzando por su cabeza, el gobierno de Temer. Esa es la única forma de enfrentar el ajuste en curso. Desde el PSTU (nuestro partido hermano en Brasil) y la LITCI, estamos poniendo todas nuestras fuerzas para ello.

El discurso del golpe en Brasil

"Nos preocupa que las fuerzas progresistas estén perdiendo territorio y que el trabajo de la derecha conservadora esté teniendo resultados”, decíaal diario El Observador el secretario general y senador del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.

La burocracia del PIT-CNT en nuestro país, salió luego del impeachment (juicio político) a Dilma a respaldar el análisis que vimos más arriba: “hay una recomposición de las fuerzas de la derecha a la que Uruguay no escapa el proceso en marcha de golpe de Estado en Brasil, el triunfo de las elecciones parlamentarias de la contrarrevolución en Venezuela, y la no aprobación del plebiscito en Bolivia para la reelección de Evo Morales”. Incluso el PIT-CNT en la sede central junto a José Mujica como principal orador, realizaron un acto contra la “consumación del golpe en Brasil”.

Pero lo cierto que los diputados y senadores que votaron la salida de Dilma del gobierno, son los mismos corruptos y derechistas que asumieron en las elecciones, gracias al propio PT. Quien asume la presidencia, Michel Temer, fue el candidato que acompañó a  Dilma y al PT en las elecciones pasadas, ambos fueron votados en la misma lista.

Es este mismo parlamento antidemocrático, lleno de delincuentes y hasta algunos nostálgicos de la dictadura, los que acompañaron al gobierno del PT en los planes de ajuste que no pudo profundizar.

Un claro y reciente ejemplo de lo que decimos, es que en más de mil municipios el PT se alió –¡otra vez!- con los partidos a los que denuncia por el “golpe”, para las próximas elecciones municipales que se harán en octubre.

¿Qué es un golpe de estado?

¿Qué significa el impeachment?

En setiembre de 1973 fue derrocado tras el bombardeo a la Casa de la Moneda, en Chile Salvador Allende, Augusto Pinochet escribiría unas de las historias más sangrientas contra los trabajadores y los estudiantes chilenos e instaurando una fuerte dictadura militar. En febrero de 1973 Uruguay sería parte del proceso de caída de los regímenes democrático burgueses y el triunfo de los golpes de estado. Miles de activistas perseguidos, torturados, muchos asesinados y desaparecidos. Largos años sin sindicatos, sin partidos políticos ni elecciones. En 1976 la instauración de la dictadura en Argentina costaría la vida a más de 30 mil personas y la gran mayoría de los partidos políticos, como en Uruguay y Chile, debieron pasar a la clandestinidad. Más acá en el tiempo, en el 2009, el golpe de estado en Honduras significó el recorte de las libertades democráticas instaurando un estado de sitio, y se persiguió a los opositores.

El Impeachment, como vemos, no fue nada de esto. Fue una maniobra preventiva de la burguesía para que el gobierno no cayera producto de la movilización de las masas. Es el intento de cambiar algunas figuras y caras más desprestigiadas del gobierno, sin que cambie nada en el régimen.

Las gigantescas movilizaciones y el proceso de luchas de 2013 y 2014 fueron un serio aviso para la burguesía. Por eso, a último momento, las ratas que tenían una alianza con  Dilma, Lula y el PT (o sea, la derecha, los partidos de las iglesias y las Cámaras de empresarios), viendo que la perspectiva sería la inestabilidad política, y que esto podía desembocar en la caída del gobierno por las propias movilizaciones, además de llevar al empantanamiento la aplicación del ajuste (que el imperialismo y la burguesía necesitan), abandonaron el barco. Llamaron a algunas movilizaciones centralmente de clase media, y realizaron el gran circo del juicio político.

En este panorama, la gran mayoría de la izquierda latinoamericana hace un análisis superestructural, centrado únicamente en lo que sucede en el parlamento, y no en la lucha de clases. Olvidan que en el parlamento solo se refleja en forma muy distorsionada, lo que pasa en la lucha de clases.

 De esta forma, no ven el rico proceso de lucha y de la crisis del régimen que como explicamos, viene desde el 2013 con masivas manifestaciones e innumerables huelgas que resisten el ajuste. Dejan de ver la película, el proceso dialéctico, para solo ver únicamente la foto: el juicio político a Dilma.

¿Por qué el Frente Amplio y la burocracia del PIT-CNT defienden al gobierno ajustador del PT?

El discurso del golpe defendido por los dirigentes del Frente Amplio y la burocracia del PIT-CNT en nuestro país. Buscan así esconder los ataques del gobierno petista a los trabajadores, limpiarlo de sus responsabilidades y evitar lo más posible la ruptura de los trabajadores con el mismo (pues nos dicen que habría que estar con el gobierno “contra la derecha”, como nos decían en las elecciones).

Y es que el Frente Amplio, recorre el mismo camino que el PT de Brasil, es el espejo donde estos dirigentes se miran, y utilizan ese discurso que también les será útil a ellos para decirnos a los trabajadores que debemos apoyarlos a ellos “contra la derecha”… que ellos mismos han inflado nuevamente dándole cargos y acordando políticas junto a ellos.

Hoy Tabaré Vázquez va por la senda de ajustes, recortes a la educación y baja de salarios. La misma senda que Dilma tomó en Brasil. No es extraño que en medio de la caída en las encuestas, salgan a defender a gobiernos ajustadores que tienen de izquierda y socialistas solo su nombre. La burocracia sindical traidora y corrupta, está viendo peligrar el trampolín que el FA, donde muchos de ellos acceden a cargos y terminan abiertamente del lado de las patronales como Juan Castillo. Por eso denuncian un golpe que no existió y defienden un gobierno repudiado y abandonado por los trabajadores como es el PT.

Sin embargo, la denuncia del golpe no pasa de un circo mediático de algunas declaraciones para la tribuna. Pues en los hechos, siguen siendo aliados con Temer tanto a nivel comercial como político, como lo son con Macri y Horacio Cartes en Paraguay. Ya el ministro de relaciones exteriores, Nin Novoa, lo manifestó claramente: “Uruguay reconoce expresamente al gobierno Temer”. [1]

[1] http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-reconoce-expresamente-gobierno-temer.html

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES 

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:27:34
postaporteñ@_______________________________

CRISIS, CRISIS, CRISIS

Un tema recurrente. Lo escuchamos, vemos, observamos.

La realidad no se equivoca, nos equivocamos nosotros al leerla.

Las crisis, abarcan un amplio espectro en la vida de los hombres, (mujeres y varones, de ahora en más solo hombres). Todo está en crisis. Y casi todo siempre lo ha estado. Desde tiempos inmemoriales el hombre vive en crisis. Y si bien me refiero al hombre como especie, considero que abarca a mujeres, varones, naturaleza, sociedad, viejos, jóvenes, niños, etc.

Pero en definitiva, solo me refiero y solo me interesa el hombre pobre, explotado, oprimido. Que no es lo mismo que todos los hombres. No. El Uruguay, (como he escuchado por ahí) no está en crisis.

La que está en crisis, y siempre lo ha estado es la clase trabajadora, los explotados, los pobres. Y en eso – también vale aclarar – los ‘’progrecapitalistas’’ no nos mintieron. Es falso que digamos que nos mintieron. Nosotros, - pueblo trabajador y pobre – nunca hemos dejado de estar en crisis. Nunca.

Dentro de ese concepto ‘’crisis’’, podemos incluir una infinidad de factores particulares. Obvio que no lo detallaremos, dentro de muchas razones porque está implícito y explícito en lo que vivimos cotidianamente, leemos de otros avezados ‘’escribientes’’, escuchamos de compañeros y de los otros, observamos, etc., y seríamos reiterativos en esos detalles.

En un cuadro general – para evitar particularidades – la ‘’crisis’’ que nos afecta estructuralmente es la más preocupante. En el entendido que las crisis coyunturales llevan profundos y estudiosos análisis que muchos compañeros realizan cotidianamente. Y lo hacen, en términos generales, bien.

Crisis económica, crisis en la salud, crisis en la educación, crisis de vivienda popular, crisis en las jubilaciones, crisis en el partido de gobierno, crisis en el gobierno, crisis en partidos de ‘’oposición’’, y un largo etc.

Teniendo en cuenta que muchas de estas ‘’crisis’’ no son coyunturales, sino, estructurales. Como las de relaciones entre trabajo y capital.

 

ALGO DE LAS CRISIS ESTRUCTURALES

Algunos aspectos de las crisis estructurales podemos detallar a los efectos de ‘’instalar’’ un ‘’disparador’’ para generar debates.  El salario, la jubilación, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, son parte de la crisis estructural que vivimos los trabajadores. Desde siempre. Las pequeñas mejoras coyunturales que hemos tenido, duran ‘’lo que un pedo en un canasto’’. Y la mayoría de las veces, ha sido porque la burguesía ha tenido ‘’la necesidad’’ de ‘’contemplar’’ esas necesidades para sus posteriores beneficios.

Todo esto y mucho más, son las consecuencias del oprobioso y abyecto sistema capitalista. Sistema capitalista, que se va ‘’revolucionando’’ permanentemente. Que cambia, vertiginosamente e implacablemente sus ‘’modos’’ o formas, pero nunca, su contenido. El avance constante, paciente, implacable del capitalismo, nos deja, siempre, detrás de la ‘’zanahoria’’. Siglos de explotación y manipulación cambiante. Renovada. Donde no logramos ‘’acomodarnos’’ a un proyecto para enfrentar, cuando nos están ‘’metiendo’’ otro. Nuevo. Que nos ‘’desacomoda’’ y nos deja ‘’desorientados’’.

Es aquí, donde el pueblo trabajador aparece como inevitablemente ‘’grogui’’ a punto del ‘’nocaut’’. Sin respuestas y casi sin ‘’reflejos’’. Con escasas posibilidades de recomponerse y reorganizar la pelea.

Quienes somos ‘’cincuentones’’, hemos vivido una corta pero muy escalofriante transformación del sistema capitalista. En los últimos 35/40 años, - cuando años más años menos – comenzamos a ingresar en la lucha de clases, la explotación era tan ‘’salvaje’’ como ahora. Un poco más o un poco menos.

La diferencia radica en que, cuando éramos jóvenes explotados, estábamos bajo el terrorismo de estado en retirada. No por ello menos cruel y salvaje, pero en retirada. Aun así, - y más allá de que estábamos convencidos que terminábamos con el terrorismo de estado y pasábamos al socialismo – el trabajo opresor asalariado – nos exigía mucho más ‘’creatividad’’, más esfuerzo ‘’mental’’.

Hoy día, miles y miles de jóvenes, trabajan casi sin desgaste ‘’mental’’. Cajeros/as de supermercados, mozos/as, pisteros/as, etc., son trabajadores de servicios que muy poco tienen que ‘’pensar’’ para vender su fuerza de trabajo por salarios miserables. Está casi todo hecho. Solo tienen que cumplir con las exigencias horarias y de flexibilización laboral, para llevarse un miserable salario.

Por lo tanto ‘’prohibido pensar’’.

ALGO DE LO MUCHO QUE NOS FALTA

Siguiendo en la concepción de crisis estructural muchas ‘’cosas’’ del pasado y presente no tenemos. No hemos tenido. Quizá no tuvimos nunca. Eso nos hace un pueblo ‘’manso’’, ‘’no violento’’, conciliador, de ‘’clases medias’’. La historia que nos han enseñado desde principios del siglo XX, nos dice que nunca fuimos muy pobres ni muy explotados, porque nunca hubo muy ricos ni muy explotadores. Un empate. El medio. Hay una mentira gigantesca desde los orígenes, que se fue retroalimentando con el correr de los años y de quienes ‘’escribieron’’ y/o enseñaron la historia.

Desde la ‘’tacita del plata’’, la ‘’Suiza de América’’, los campeones del ´50, etc., todo eso y más, nos indicaba que éramos unos ‘’cracks’’, chicos geográficamente, chicos en población, pero grandes a nivel mundial.

Éramos los mejores. Los más ‘’demócratas’’. Los más pacíficos. Los más educados. En gran parte del mundo ‘’civilizado’’ se mataban en guerras imperialistas, y a nosotros no nos importaba, porque vendíamos carne a muy buen precio, expropiábamos las empresas trasnacionales, éramos acreedores y no deudores, y….éramos clase media.

Hoy escuchando a Pereira y Abdala – máximos dirigentes del movimiento obrero – argumentando en contra de un paro de 24 horas, que somos ‘’responsables’’, ‘’negociamos y movilizamos’’, ‘’el pueblo no acepta un paro en estas condiciones donde hemos avanzado en la reunión con el presidente Vázquez’’, nos resulta repugnante.

No obstante son un reflejo fiel, de lo que ha sido histórica y mayoritariamente la dirigencia del movimiento popular, conciliadora, reformista. Cuando no, abiertamente burocrática y traidora. Eso no se aprende ni se aplica de un día para el otro. Son años de educación reformista, burocrática, entreguista.

Un pueblo explotado, oprimido, que conquista ‘’victorias’’ a través de la lucha y la confrontación, no aceptaría jamás esta dirección. No como única dirección. Por muy chico que sea, si un pueblo tuviera en un pasado ‘’victorias contundentes’’ producto de todas las formas de lucha, ya habría construido alternativas clasistas, revolucionarias, con un gran peso social y político, capaz de ‘’poner en jaque’’ las direcciones burocráticas, conciliadoras, entreguistas.

Es por ello, que la crisis más grande que tenemos es ideológica. De identidad de clase. De análisis y perspectiva de clase. Primer elemento.

Clase en sí para llegar a clase para sí. Y tampoco es de ahora, desde que gobierna el ‘’progrecapitalismo’’, viene de mucho, mucho antes.

Ahora es más visible. Ahora el complot y la ‘’pinza’’ es más cruenta.

Pero desde hace un siglo, la ‘’apuesta’’ fuerte de los explotados ha pasado por las elecciones. A quién votamos. Alternancia en el gobierno. El culto a la personalidad. El caudillismo. Un diputado más. Un senador más. Un ‘’carguito’’ para ‘’cambiar desde adentro’’. Una marcha de silencio. Una movilización pacífica. El diálogo con los opresores como gran conquista.

En definitiva, frente al terrorismo de estado, frente a gobiernos colorados y blancos, no había margen para el diálogo, y frente a estos ‘’sátrapas’’ el diálogo es accesible.

Por lo que no hay espacio para un plan de lucha confrontativo, para unificar esas luchas, para construir una alternativa revolucionaria y unitaria. Tienen el ‘’sartén y el mango’’.

A pesar de la tan mencionada crisis económica, de salarios y jubilaciones paupérrimos, del desastre que es el sistema integrado de salud, de la ausencia de planes de vivienda popular, de una pésima educación, a pesar de todo ello, tienen el control. Cabe agregar autocríticamente que tampoco hemos sido capaces de construir alternativas. Se nos dio al revés. Cuando mejor estaban los progresistas, también un poco mejor estábamos nosotros, cuando los progres se descomponen y se debilitan, también parece ser nos descomponemos y debilitamos nosotros. Hemos denunciado mucho y propuesto muy poco.

Hasta que no tengamos una victoria contundente, aplastante, producto de luchas unificadas, consecuentes, no habrá embrión de alternativa revolucionaria.

Y otra vez aparecerán ‘’oportunistas’’, disfrazados de revolucionarios, llamando al ‘’voto útil’’, ‘’para que no gane la derecha’’. El antes varias veces mencionado ‘’mal menor’’

O abiertamente un reformismo un poco más radical dentro de las estructuras del sistema dominante. Son muchísimas más las ‘’cosas’’ estructurales que nos faltan. Y las respuestas – para nuestro entender – son ideológicas.

Razones por las cuales seguimos teniendo el ‘’privilegio’’ de estar entre los primeros del mundo en suicido de jóvenes entre 19 y 29 años.

Razones por las cuales el estadio ‘’Charrúa’’ está en el corazón del parque ‘’Rivera. Asesinados y asesinos juntos. Como tampoco logramos planificar una lucha de largo aliento que tenga en su seno una decisiva lucha anticapitalista.

La dejo por acá, por ahora.

  Carlos Alberto Boga

6/9/2016

CAB - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 20:25:44
postaporteñ@_______________________________

República Oriental de UPM

RED LIBERTARIA DEL SUR

7/9/16 facebook

En Uruguay hay más de 1.610.000 hectáreas en mano de 27 multinacionales, según otros datos en realidad esta cifra es mucho mayor. Con la llegada del progresismo en el año 2004, unos de sus argumentos fue “ampliar la matriz productiva”.

Así fue que con recordados discursos, como los del ex presidente Mujica invitando a las multinacionales a invertir con el argumento de que “aquí nadie les va a poner palos en la rueda” Uruguay comenzó el camino a la nueva miseria: La miseria progresista.

Luego de 40 años desde la fundación del Frente Amplio (1971) con un duro discurso anti-imperialista y popular obtienen por las urnas lo que la guerrilla en la década del 60 les negó: El poder.

Dentro de sus postulados estaba por ejemplo, no reconocer la deuda externa generada en la dictadura cívico-militar (1973-84) financiada por EEUU, hoy parten más de 4 millones diarios al FMI.

Se buscaba acabar con los intentos de privatizaciones de las empresas públicas, hoy UTE, ANCAP y otras tantas empresas públicas (Gracias a la Ley de Participación Publico Privada) están enriqueciendo capitales privados.

Se apuntaba a un Sistema de Salud Único y Estatal, hoy se creó el Sistema Integrado de Salud junto al FONASA, así las mutualistas privadas han multiplicado millones con los aportes de los uruguayos, incluso por aquellos que optan por ASSE. El dinero para salud pública, proviene de rentas generales y no de los descuentos que van a las arcas del sector privado donde se encuentran administrativos con salarios que superan 1 millón de pesos. Por lo tanto vaya inclusión la progresista si hablamos de salud.

Entre otras cosas, se mantuvo la Ley de Zonas Francas del 87, la de Promoción y Protección de Inversiones del 98, detenerse aquí y ver los motivos es vital ya que junto a la Ley 18.786 de Participación Publico Privada reestructuraron el latifundio con los monocultivos.

Con el nuevo Uruguay improductivo, los nuevos terratenientes, provenientes de Finlandia o en caso de los sojeros de la República Argentina, se avanzó tal que el progreso llevo al desplazamiento de 50. Mil pequeños productores. Muchos pequeños productores, terminaron absorbidos por los nuevos latifundistas. Dándose la proletarización de pequeños productores y un éxodo rural sin precedentes, el gobierno de turno siguió firme en este tipo de desarrollo anti-sustentable.

Otras de las consecuencias, se profundizó la tala del monte nativo, incluso hasta las orillas del rió Santa Lucia por la actividad sojera. La minería a cielo abierto, otro de los proyectos que el oficialismo busca concretar junto al puerto de aguas profundas, dan la pauta de que en realidad lo que están poniendo a la venta es nuestra soberanía.

Con las primeras papeleras de UPM y Montes del Plata funcionando, con la actividad sojera peleando junto al agro y el turismo los índices más altos del PBI, los resultados para el país no han sido muy alentadores.

En la ciudad se paso de 165.000 personas viviendo en asentamientos a 250.000, los asentamientos irregulares crecieron considerablemente ubicándose cerca de los 560. En Uruguay un 8% de la población vive en asentamientos irregulares.

Con el país productivo, que implicó un extractivismo del casi 40%, el Estado tuvo una lucha paralela con los usurpadores de tierra, con ocupas que en muchos casos regresaron al país por las promesas electorales de vivienda, trabajo y salario digno.

Así fue que comenzaron los desalojos con los aparatos represivos sobre todo en Neptunia y en Marindia. En la capital del país los desalojos no fueron menos si vemos el reciente ocurrido en barrio Guaraní donde 80 niños fueron a parar en la calle. No olvidar que Uruguay cuenta con 250.000 viviendas abandonadas, las suficientes para solucionar gran parte del problema.

Hoy el país tiene más del 11% de desempleo, cerca de un 10% de inflación, la educación no da buenos resultados ya que se prefiere invertir en represión (Hacemos un poco de memoria, veremos enviar la metropolitana a desalojar gurises de 15 años en el CODICEN) y en infraestructura para las multinacionales.

El modelo de los monocultivos, lejos de brindar una solución a la problemática del desempleo con una nueva papelera con capital de Finlandia va a profundizar una crisis ecológica y nos seguirá haciendo creer que la solución está afuera, mientras la solución está en la colectivización de la economía y en modelos sustentables de desarrollo. La empresa UPM promete 8. Mil nuevos empleos con una nueva pastera ubicada sobre el rió Negro, aquí surgen varias interrogantes:

¿Por cuánto tiempo se mantendrán las fuentes de empleo? ¿A qué costo? ¿Cómo se encuentra hoy la tasa de desempleo en Conchillas? ¿En qué han solucionado los monocultivos los problemas emergentes de la sociedad uruguaya?

¿Cuántas pasteras mas son necesarias para bajar el desempleo, para bajar la inflación y el costo de vida?

Dato actual, la canasta básica ronda en los 70 mil pesos y 800.000 uruguayos tienen un salario inferior a 15 mil pesos, sumamos al país productivo las decenas de miles que se encuentran en seguro de paro, los desempleados, los sin vivienda, etc. Evidentemente que con los datos expuestos debería de hablar de inseguridad, pues si, por eso se apuesta a fortalecer los aparatos represivos y colocar cámaras de seguridad en todas partes. Es el resultado del país productivo donde las multinacionales exoneradas de impuestos hacen un basurero del Uruguay y se llevan fortunas gracias a estos izquierdistas postmodernos amantes del progreso.

Cuando el progreso significa poner en venta nuestros recursos naturales.

Cuando se cree progresar a cambio de contaminar nuestro suelo y nuestra agua con agrotóxicos.

Cuando nuestra salud deja de ser importante bajo la lógica del progreso y a cambio de migajas pasajeras.

Cuando un país productivo se inclina de rodillas ante multinacionales como UPM, Montes del Plata y Monsanto.

Cuando los izquierdistas postmodernos no invierten en educación ni en empleos genuinos sino el fortalecer los aparatos represivos a la medida que reestructuran el narcotráfico como la propiedad privada de los grandes terratenientes.

Cuando continúan entregando silenciosamente la soberanía de un pueblo con el pseudoargumento del progreso.

Cuando todo eso sucede decir NO es el mejor homenaje a todos aquellos que cayeron creyendo en una utopía

- postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 20:10:38
postaporteñ@_______________________________

LA VIDA RECLAMA

Frente al impacto político producido por la masiva y heterogénea movilización convocada bajo la consigna “Rosario Sangra”, el discurso gubernamental y la cartelización mediática han desplegado una furtiva campaña contra la “amenaza de la inseguridad”, elogiando “paquetes” y “baterías” de medidas que no persiguen otro objetivo que el de legitimar y potenciar el control militarizado de nuestra vida cotidiana.

La respuesta de la “izquierda democrática” se ha organizado –una vez más- sobre el guión de vigilar y castigar a los pobres. En capítulos anteriores, el elenco gobernante apologizaba sobre las supuestas bondades y beneficios que derramarían la saturación  policial a través de la G.U.M., la P.A.T. o la Policía de Proximidad.

Ante el fracaso rotundo de las fórmulas del hartazgo policial Fein y un genuflexo Concejo apuraron la Emergencia y un Comité Operativo para promover miles de intervenciones en la vía pública, arremetiendo contra transeúntes, trapitos, motociclistas, remiseros truchos y otros “sospechosos” de la calle.

El gobernador, en sintonía con esta lógica, viajó presuroso aullando por el regreso de Gendarmería y suplicó a los legisladores provinciales la sanción exprés de un paquete legislativo de explícito contenido punitivo.  

Pareciera que la “socialdemocracia global” no concibe otra alternativa que desplegar una guerra civil encubierta contra nuestro pueblo, alentando la limpieza xenofóbica, la guerra policial contra los territorios, la pseudo legalidad, el gatillo fácil, la muerte en las redes del sistema penitenciario.

De esta manera, el “progresismo” responde a la doble demanda de represión y encarcelamiento que le reclama su principal clientela electoral, esa clase media acomodada en medio de una sociedad lacerada por crímenes y desigualdades obscenas.

Así, sus "políticas públicas" escupirán mas patrulleros, cámaras de vigilancia, saturación policial, militarización barrial, en medio de un clima ideológico -primitivo y retardatario- que no resulta impropio dentro de contrastes y desigualdades que exhiben opulentas multinacionales, 4X4 y alta gama, shopping pasatista, espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia.

Y no lo hará de manera original, ni muchos menos autóctona. Cuando ensaya su discurso oficial sobre el tópico de la “seguridad pública”, expresa los lineamientos imperantes en las teorías que el capitalismo global ha diseñado sobrerepresión y control para que seanaplicadas por parte de gobiernos conservadores y progresistas del mundo neoliberal.

Hablamos de la importación de las estrategias imperiales basadas en lasguerras asimétricas” (guerras contra enemigos difusos), destinadas a exacerbar el pánico egoísta como excusa para militarizar y criminalizar las rebeldías populares, para vigilar al sujeto popular en sus territorios, para facilitar la penetración del capital y la preservación de su tasa de ganancia, para abortar preventivamente toda posibilidad de alternativa revolucionaria.

El plan punitivo, segregador y estigmatizante del gobierno falsocialista ha recibido el apoyo y beneplácito de la totalidad del arco político burgués y de la izquierda compuesta por “gente común haciendo cosas extraordinarias”. Saludamos y valoramos a los concejales y diputados que han plantado un NO digno y rotundo ante este siniestro plan policial y vigilante en marcha.

Repudiamos la política de “hacer algo” o que se vea que se hace algo para luchar contra el crimen que amenaza la seguridad personal como opción demagógica que pretende captar potencial electoral y mantener la buena imagen  y popularidad de las élites gubernamentales.

Nos resulta patético aceptar un modelo de sociedad en el que la temática de la seguridad pública se transforme en un show televisable en el que se construye un mensaje único, funcional al aumento de los poderes policiales y punitivos y desaparezcan del debate comunitario otras graves problemáticas como la inflación, los ajustes, la caída del salario, el hambre, el desempleo, el saqueo y la contaminación ambiental, etc.

Rechazamos este plan porque sus fundamentos amplían el poder persecutorio y criminalizador de una institución del estado como el Poder Judicial, que se ha destacado en  su papel de “demonizador” de las víctimas.

Si en los ’70 el objetivo de la represión lo constituía el sujeto político de la “violencia subversiva” y la frase acuñada para la legitimación del genocidio fue la de en algo habrá andado” ,  hoy el blanco móvil de la represión ha sido puesto en el sujeto de clase discordante con las pautas estéticas y culturales impuestas por la globalización neoliberal: los jóvenes trabajadores inmersos en las nuevas condiciones de la exclusión, la flexibilización y la precarización del trabajo, y la sospecha social sobre ellos de emparentamiento con la droga, el alcohol o la delincuencia.

Nos oponemos –decididamente- al método que amplifica la aplicación del Código Penal a la pobreza, porque contribuye a perpetuar la segregaciónde las comunidades originarias y pobres de nuestra provincia. Y porque consideramos de perversa ingenuidad el planteo de que “la santafecina” se presente como remedio contra la violencia, no solo por su historia transformada en una verdadera tradición de la muerte (solo basta con recordar su papel en la dictadura y en Diciembre de 2001), sino también por suaccionar delictivo que la vincula con la comisión de los delitos más graves y aberrantes (piratas del asfalto, venta ilegal de armas, tráfico de drogas, corrupción penitenciaria, juego clandestino, secuestros extorsivos, trata de mujeres, etc.)

Mostrar los impuestos pagos y reclamar seguridad sin comprometerse es renunciar a una reflexión profunda sobre las verdaderas causas del problema y a una acción superadora. Nos oponemos a cierto estereotipo de “ciudadano” profiriendo consignas inorgánicas y desesperadas y desprovistos de una estrategia colectiva de ningún tipo.Y lo que es peor, son los que reclaman solución a quienes han generado las políticas de hambruna y exclusión y a las fuerzas de seguridad comprometidas con la corrupción y el gran delito.

La casta gobernante que sostiene este sistema económico y político de desigualdades y violencias nada refiere a que han permitido que la “seguridad” se transforme de un derecho humano de carácter público y de goce popular (derecho a trabajar, a alimentarse, a educarse, a no temer, etc.), en una mercancía privilegiada de carácter privado, o sea que nada cuestionan de ese gran negocio. Se facturan cientos de millones anuales en favor de un sistema de seguridad de carácter privado que configura un verdadero ejército de unos cuantos miles de efectivos en más de 200 agencias, sin regulación alguna. Este sistema se destina a resguardar, fundamentalmente, los bienes y mercancías de los grupos empresarios monopólicos que se han erigido como los beneficiarios y “vencedores” del modelo injusticia, y  es gerenciado por ex agentes de los cuerpos represivos con directa vinculación y participación en el genocidio perpetuado por la última dictadura.

Nos atrevemos a expresar este punto de vista militante, popular, tratando de aportar a la construcción de un enfoque humanista, crítico y sincero sobre la cuestión. No nos sentimos incluidos dentro la falsa dicotomía entre “víctimas decentes” y “zurdos garantistas”.

Pretendemos no ser funcionales a este sistema que, absurda, cínica e hipócritamente termina criminalizando a los pobres y a los luchadores sociales que resisten denunciando las causa reales de la inseguridad

Para cerrar heridas hay que abrir conflictos.

La convocatoria no tiene propietarios, pero sí necesidad y urgencia.

La gravedad del escenario nos interpela.

La vida reclama.                                                         

Septiembre de 2016.

 

Movimiento Amplio de Izquierda - Rosario

maiz - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 20:03:39
postaporteñ@_______________________________

EL HOMBRE NUEVO

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

semanario Voces 8/9/16

“…las formas repulsivas de los sueños que se fueron gastando bajo la 
presión distraída y constante de tantos miles de pies inevitables”

(Juan Carlos Onetti: “Bienvenido Bob”)

Quizá lo más perturbador de esta debacle de gobiernos proclamados “de izquierda” sea ver a los dirigentes exhibiendo muy viejas debilidades humanas, la codicia, el vicio del poder, el gusto por la fama o la notoriedad, el goce de privilegios y placeres inmerecidos, el ansia por codearse con los poderosos, el hábito de mentir y esa actitud camaleónica, típica de la política profesional.

Es un hecho traumático, porque da por tierra con uno de los mayores mitos de la cultura de izquierda: el del “Hombre Nuevo”.

Aunque suene extraño, muchos de quienes nos formamos en la izquierda creímos, desde la adolescencia, que el cambio político hacia el socialismo estaría acompañado por la aparición de un nuevo tipo de ser humano, más solidario, abnegado, desinteresado, con una infinita honestidad y capacidad de sacrificio. Por ende, contra toda lógica, mucha gente tenía la esperanza de que los dirigentes de los partidos de izquierda fueran al menos un esbozo de ese nuevo tipo humano.

Si bien el Che Guevara no inventó la idea de que el socialismo daría lugar a un nuevo tipo de hombre, fue uno de los principales responsables de la expansión del mito del “Hombre Nuevo”. A diferencia de otros revolucionarios cubanos, que apostaban a consolidar la revolución por el mejoramiento económico y de las condiciones de vida de la sociedad, el Che desconfiaba de los estímulos materiales como motor de la actitud revolucionaria, los creía una vía inevitable de regreso al capitalismo. Sostenía que la revolución debía sustituirlos por  incentivos morales, que hicieran a los hombres y mujeres sentirse partícipes y constructores de una sociedad más libre y plena. Esos hombres y mujeres, comprometidos socialmente no por objetivos materiales sino por el deseo de vivir en una sociedad más justa y solidaria, serían “el Hombre Nuevo”.

La tesis guevarista tuvo un éxito insospechado, si bien no exactamente en Cuba, sí en el resto del Continente. Tal vez porque sintonizaba con el espíritu utópico y generoso de una generación que, a mediados de los años 60, aspiraba a cambiar el mundo.

Cincuenta años después, la Tierra y la historia han dado muchas vueltas. La estrategia guerrillera y “foquista” de la Revolución Cubana no logró imponerse en ningún otro lado (salvo, quizá, por el fugaz triunfo sandinista de 1979 en Nicaragua). El Che y muchos otros “guerrilleros heroicos” murieron tratando de llevarla adelante.

Pero, para sorpresa de muchos, hace menos de  dos décadas, las proclamadas o autoproclamadas izquierdas latinoamericanas comenzaron a llegar al gobierno por la vía electoral, en Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua (esta vez por vía electoral) y Uruguay. 

¿En qué quedó el “Hombre Nuevo” desde entonces?

La convicción de que los adherentes a la ideología socialista tenían –o tienen, o tendrán- alguna clase de superioridad moral sobre sus adversarios, partidarios del capitalismo, siguió siendo una idea-fuerza constante para mucha gente de izquierda. Así, victorias electorales como las de Lula, Chávez, Evo Morales, Correa y Vázquez, entre otros, fueron saludados no sólo como un triunfo político sino también como un renacimiento moral para sus pueblos.

El concepto de “Hombre nuevo” siempre tuvo debilidades lógicas enormes. Aun en la hipótesis –factible- de que un sistema social más justo produjera mejoras en la conducta y en la psiquis humana, ¿por qué esperar que los actuales militantes y dirigentes de izquierda, formados en un mundo injusto, fueran ya “hombres nuevos”?

Entonces, ¿por qué creer que esos hombres y mujeres “viejos”, cargados con los vicios de un sistema injusto, serían capaces de construir el mundo justo en que nacerían los “hombres nuevos”?

  Quizá un estudio más profundo permitiría concluir que el izquierdismo usual, el izquierdismo militante, le debe filosóficamente al cristianismo tanto o más que al marxismo. Pero, en fin, no hay lugar en esta nota para eso.

Lo que conmueve -y me conmueve- es que, para muchos militantes de izquierda de larga data, los zafarranchos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, autoritarismo y connivencia con intereses antipopulares, que salpican a los gobiernos y a los gobernantes “de izquierda” son mucho más que una derrota política. Son una crisis existencial. Motivo para preguntarse: “¿para esto arriesgué y dediqué mi vida? ¿Para esto murió o sufrió prisión y torturas tanta gente?”   

No debo ni quiero ser injusto. La mística de la ética militante produjo fenómenos humanos admirables. Hace muchísimos años, siendo yo un niño, mi padre asesoraba al sindicato de trabajadores del Jockey Club, que tenía como presidente o secretario, pero sobre todo como fundador y alma mater, a uno de esos militantes de fierro, de todas las horas: Hugo Strapetti. En determinado momento (cosas humanas) el tesorero del sindicato se fue llevándose la plata de las cuotas y todo lo poco que el sindicato tenía ahorrado. Mi padre –él me lo contó- aconsejó hacer la denuncia para desvincular del robo al resto de la dirección sindical. Strapetti le contestó: “Si hacemos eso, destrozamos la confianza entre los compañeros y liquidamos al sindicato”. Entonces, tramitó un crédito personal y repuso el dinero sin que se enteraran del faltante más que cuatro o cinco dirigentes. Se endeudó personalmente, en cifras que para un trabajador eran muy importantes, para salvar al sindicato. Y lo salvó.

Pero, claro, esa clase de heroísmos (el que conté no es el único caso que conozco) no pueden exigirse a todos ni todo el tiempo. No se puede edificar un sistema social sobre la base de que los seres humanos actuarán como ángeles. Porque no somos ángeles.

¿Significa eso que hay que abandonar toda esperanza y resignarse a un cómodo escepticismo social, afirmando que todo será siempre igual?

No necesariamente. La historia demuestra que, si hay algo seguro, es que nada será siempre igual a como era. Que habrá cambios es seguro, tanto en las cosas materiales como en la cabeza de las personas.

El izquierdismo militante usual ha vivido convencido de que su materia prima son ángeles, o a lo sumo ángeles caídos (no sé por qué, me sigue sonando en la cabeza la palabra “cristianismo”). Entonces, suprimidos los males del capitalismo, o de los gobiernos “de derecha”, en la versión de los militantes apurados, la vida social y política se regenerarían éticamente. Por eso los escándalos del PT, y otros más cercanos, son un atentado a la esperanza.

La izquierda, en sus buenas épocas, se esforzó en formar militantes sacrificados, sindicalistas combativos y honestos (también de los otros), inquietos estudiantes solidarios, guerrilleros heroicos, combatientes por la libertad, mártires, símbolos humanos. Pero se olvidó de algo más modesto. Se olvidó de formar ciudadanos.

La mística de izquierda ha sido heroica, épica. Sus héroes fueron guerrilleros, como Fidel, Dilma y Mujica, o “soldados del pueblo”, como Chávez, o líderes sindicales, como Evo y Lula.

Cuesta decirlo, pero todo eso ha fracasado o está a punto de fracasar. Los líderes heroicos y sus procesos épicos tienden a desintegrarse ante el empuje constante del sistema económico global, ante la tentación del consumo, ante el pensamiento conformista, ante la indiferencia de los miserables y de los cada vez más ignorantes, ante las conspiraciones de los poderosos, ante el mismo deterioro de  los líderes, que terminan creyéndose su propia mística.

Hoy, las grandes luchas sociales, económicas y políticas no son más en la sierra, ni en las fábricas, ni en las plazas. Son en las cabezas. No necesitamos ángeles ni héroes. Necesitamos cabezas pensantes, ciudadanos.  

El poder económico no tiene ya territorio, pero controla cada vez más cosas. Lo que hacemos, lo que comemos, lo que gozamos, lo que pensamos, lo que queremos y lo que creemos. A menudo no necesita violencia material; tiene algo mejor: el control.

Para defendernos de ese control no necesitamos un partido de ángeles,  ni un comité central de ángeles abnegados. Necesitamos muchos individuos conscientes de sus propios intereses y de los de la sociedad concreta que los rodea, que no son los que nos dice la publicidad, ni la prensa global, ni los organismos internacionales, ni el poder político, ni la academia oficial.

La verdadera rebeldía no pasa hoy por luchar por el poder político. Pasa por pensar, estudiar y entender la realidad.

Pasa por la difícil tarea de conquistar la autonomía, individual y colectiva.  

- postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:56:12
postaporteñ@_______________________________

NICARAGUA: ¿democracia autoritaria o dictadura familiar?

La ola de reformas políticas tendientes a acallar a la oposición, las relaciones con las clases dominantes y la postulación de la mujer de Daniel Ortega a la Presidencia del país, muestran un panorama crítico para Nicaragua

Oscar René Vargas

Revista Nueva Sociedad, agosto 2016

Entrando en una nueva etapa política

El ocho de junio 2016, la Corte Suprema de Justicia, controlada por el presidente Daniel Ortega, le quitó la personería jurídica al único partido de oposición, consiguiendo, de tal manera, que dicho partido no pueda participar en las elecciones de noviembre de 2016. Días después, el Consejo Supremo Electoral, controlado también por Ortega, destituyó a los diputados opositores electos en el 2011, eliminando el último vestigio de oposición en la institucionalidad del país. El cuatro de junio Ortega canceló la participación electoral de los observadores nacionales e internacionales.

Finalmente, el pasado dos de agosto, el presidente Ortega anunció que su esposa, Rosario Murillo, será su compañera de fórmula en las elecciones de noviembre. Ante la gravedad de estos golpes y hechos políticos cabe la pregunta: ¿Nicaragua está cayendo bajo el poder de una dictadura familiar? Estos hechos son una señal de que Nicaragua no ha superado sus excesos políticos.

Las medidas de Ortega han encaminado al país hacia una nueva etapa política basada en una reconfiguración política en función del bloque en el poder constituido por la alianza de la nueva clase con el gran capital local más el capital extranjero presente en el país.

La gran incógnita es cómo y quiénes conformaran el comando operativo del gobierno en el futuro inmediato. Ortega no tiene aliados o enemigos permanentes: sólo tiene intereses permanentes. Su gobierno es la expresión del conjunto de las distintas fracciones de la clase dominante.

Sin embargo, las disputas que las mismas están desarrollando de forma larvada no permiten entender con claridad quiénes integran el nuevo comando de poder en el bloque gobernante.

A continuación esbozaré las principales características del país entre 2007 (año en que Daniel Ortega alcanzó la Presidencia) y este año. Esto nos permitirá analizar con mayor rigor la situación del país y su política:

1. En 2015, el PIB alcanzó la cifra de 12.692,5 millones de dólares. El PIB per cápita fue de 2.026,7 dólares.

2. Se aumentaron las importaciones en detrimento de la industria nacional, hoy casi inexistente. Crecieron las exportaciones a menor ritmo, el déficit comercial aumentó más y se volvió crónico.

3. Hay crecimiento macroeconómico, pero se incrementó la desigualdad social, se mantuvo altos los niveles de pobreza y no se alteraron las condiciones estructurales de la exclusión social.

4.  Se priorizó la política asistencialista, pero no se transformó el modelo económico.

5.  Las remesas familiares siguen siendo el mejor programa social del país: los pobres que emigraron les envían dinero a los pobres que se quedaron.

6.  80% de las personas en edad de trabajar se encuentran en la informalidad laboral.

7.  Los niveles de educación siguen sin mejorar. Existe un alto grado de deserción escolar a nivel de primaria, secundaria y universitario.

8.  Toda la industria local que abastece el mercado interno tiene un nivel de productividad sumamente bajo en términos regionales e internacionales; por lo tanto dependen de los salarios bajos para subsistir.

9. Los trabajadores que reciben sueldo formal representan apenas 25% de la población económicamente activa (PEA).

10 .  En este contexto, preocupa la inserción laboral femenina. Las mujeres más jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo formal, salvo en la zonas francas, por el nivel de escolaridad, asociado a la pobreza y a la maternidad temprana.

11.   Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la productividad por trabajador en Nicaragua es de 3.500 dólares. La productividad por trabajador en Costa Rica es 5,7 veces mayor a la productividad por trabajador en Nicaragua.

12.   Los préstamos de Venezuela provenientes de PDVSA bajaron de 435 a 309,4 millones de dólares entre 2014 y 2015.

13.   Entre 2008 y 2015 el gobierno Ortega recibió de Venezuela 3.612,7 millones de dólares en el marco del acuerdo petrolero.

14.   Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que casi 80% de los nicaragüenses habitan en viviendas que no cumplen los estándares mínimos de habitabilidad.

15.   Los principales problemas de la población son: empleo, bajos ingresos y alto costo de la vida.

Nicaragua: ¿democracia autoritaria o dictadura?

Entre 2007 y 2015 se desarrolló un círculo aparentemente virtuoso (en realidad perverso) donde el dinero venezolano, las remesas crecientes, el lavado de dinero, los altos precios internacionales de los commodities y las ganancias especulativas inflaban el consumo interno del país. El proceso se desarrollaba a través de los gastos estatales (incluyendo los gastos militares), la tecnología celular, el desarrollo eléctrico, las actividades comerciales y el desarrollo de los productos agrícolas de exportación (azúcar, maní, tabaco, palma africana) y provocaba, a su vez, un aumento de la especulación financiera.

Sin embargo, el funcionamiento de dicho mecanismo produjo un círculo vicioso donde las ganancias extraordinarias de los bancos y la sobrecarga financiera comprimieron la economía productiva (por los altos intereses), hecho que a su vez deterioró el desarrollo económico. Actualmente, nos encontramos al inicio de la declinación de un ciclo económico y el comienzo de una desaceleración de los niveles de crecimiento del capitalismo rentista y de compadrazgo en Nicaragua.

En esta primera etapa floreciente es cuando la prosperidad y la gobernabilidad autoritaria del sistema no solo reanimaron la voracidad de las elites locales sino que además «aburguesaron» al núcleo central de la nomenclatura dominante en una casta parasitaria rentista y se integraron con la tradicional clase dominante, con los sectores depredadores del medio ambiente y con los miembros de la «lumpenburguesía» del capitalismo local buscando al mismo tiempo diferenciarse de la clases bajas.

Los medios de comunicación concentrados han cumplido un rol decisivo en este proceso inyectando ilusiones en un espacio fértil debido al alto desempleo, la pobreza y el costo de la vida; asociando justicia social con el despilfarro y corrupción de la nueva clase. Este brote de irracionalidad forma parte de un fenómeno más amplio de permitir el autoritarismo para facilitar el enriquecimiento de diferentes sectores: nueva clase, burguesía tradicional, oligarquía y banqueros.

El gobierno Ortega ha significado un giro hacia la derecha en el arco político nacional, al transformarse en defensor el neoliberalismo en alianza con la vieja oligarquía. Durante su gobierno se han realizado transferencias de ingresos hacia las elites económicas que por su magnitud y velocidad no tienen precedentes en la historia económica del país.

Las clases dominantes nicaragüenses operan como una suerte de «lumpenburguesía» depredadora altamente destructiva. El fenómeno de «lumpenización» de la clase dominante forma parte de un proceso más amplio de ascenso del parasitismo como componente hegemónico del sistema capitalista local que por supuesto incluye también a la hipertrofia militar, a la narco-economía, al consumo suntuario de las élites y su plataforma productivo-comunicacional.

La «lumpenburguesía» y los diferentes sectores de la clase dominante apoyan al gobierno Ortega y sus prolongaciones económicas y culturales porque creen que el autoritarismo implementado extirpará por completo la memoria histórica de la revolución social de 1979 y bloqueará para siempre el surgimiento de alternativas antisistémicas.

Las memorias colectivas subterráneas que se reproducen de manera invisible pueden converger con nuevas formas de crítica y de lucha práctica hasta conformar un proceso social en ascenso. Dicha posibilidad no debe ser descartada. La evolución de la crisis económica global y regional abre esa perspectiva. Sin embargo, la elite dominante tratará de utilizar al máximo su último recurso: la fuerza militar y la represión.

La clase dominante tradicional ha logrado la rendición negociada de los principios originales del «sandinismo histórico». El proceso se ha desarrollado a través de una sofisticada trama envolvente de presiones directas e indirectas, anzuelos seductores y permitiendo el enriquecimiento inexplicable de la nomenclatura. Se trata de un juego típico destinado a someter a la mayoría de los altos funcionarios a una dinámica de asimilación al sistema, empezando por sus fundamentos ideológicos progresistas hasta llegar a su extinción estructural.

Para 2017 se avizora un escenario económico de profundización de la concentración económica y centralización del capital, el afianzamiento del agronegocio para la exportación y el desmantelamiento de una multiplicidad de sectores de la pequeña y mediana empresa y, como resultado de ello, un deterioro del mercado de trabajo, un incremento del empleo informal y la migración de jóvenes.

Detrás o debajo de la crisis política y social, del estancamiento de la oposición, del desinterés relativo de Washington por lo sucede en el país, del incremento del autoritarismo del gobierno y de la corrupción que atraviesa todo el país, de arriba abajo, late otro país que viene gestando en las luchas sociales aisladas pero constantes.

NUSO.org - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:44:23
postaporteñ@_______________________________

14.000 maestros serán despedidos en Turquía por presuntos vínculos con el PKK

Hurriyet Daily News, sep 5, 2016

Fuente: New Cold War


Hasta 14.000 maestros serán despedidos por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que está fuera de la ley (PKK) en el este y sur de Turquía, anunció el primer ministro Binali Yildirim.

"Se estima que un total de 14.000 maestros en servicio en la región han tenido ciertos tipos de conexiones con el terrorismo", dijo Yildirim a los representantes de las organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión en la provincia suroriental de Diyarbakir el 4 de septiembre, agregando que serían suspendidas como una "medida de precaución".

"Cuántos de los 14.000 tienen conexiones con organizaciones terroristas, se verá por  investigaciones y exámenes. Hemos hablado con nuestro Ministerio de Educación y todos los profesores sospechosos se suspenderán y no se les asignará nuevo destino", agregó.

El primer ministro también dijo que los maestros que van a ser suspendidos por supuestos vínculos con el PKK experimentarán las mismas consecuencias que los suspendidos por presuntos vínculos con la organización terrorista "Fetullahist" [se llama así a los seguidores del teólogo islámicoFethullah Gülen], que se cree han orquestado el número de julio 15 de intento de golpe.

Nuevos maestros serían asignados para la región, añadió Yildirim, y que el gobierno también podría despedir otros casos de empleados público vinculados con el terrorismo. "El terror no está sólo en las montañas, también está en el Estado. También está en los gobiernos locales del Estado" [¡Estamos de acuerdo, Yildirim!!!]

Durante su discurso, Yildirim dijo que el PKK y FETO [los "Fetullahist"] se reunieron e hicieron planes antes y después del fallido golpe. "El PKK y FETO se reunieron después del 15 de julio y el último expresa sus demandas a través del primero".

"Les dijeron [los de FETO al PKK], 'No pudimos concretar el negocio [el golpe], por lo que asesinen ustedes al presidente y primer ministro y nosotros les pagamos lo que salga hacerlo'. Sacarían cuentas para eso", añadió. [Queda confirmado eso de que el PKK está al servicio de la contrarrevolución]

Tomando nota de que la gente "dará una lección a los que bombardean al pueblo" y matan soldados, Yildirim dijo que el objetivo era eliminar el terror de la agenda de Turquía.

"Si no lo hacemos, entonces la construcción de áreas de inversión y fábricas aquí se convertirá en un sueño o se retrasaría. El crecimiento es la vida. No se puede hablar de actividad comercial o industrial en el futuro en un lugar donde la vida humana está en peligro ", dijo.
 

[Traducción  y envío de Fernando Moyano]

FM - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 19:35:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente