Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

 

Los compañeros han vuelto a Montevideo!!!

La Comisión de Tierras de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), moviliza junto a compañeros de sindicatos rurales de Paysandú, Salto; Flores u Montevideo en defensa de nuestros derechos, acceso a la tierra, a salarios justos, una vida digna para los trabajadores

CAMPAMENTO DE ASALARIADOS RURALES DEL 25 AL 27 DE FEBRERO, FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

SOLIDARIDAD Y LUCHA!!!

OSDOR - SUDA- UTAA

posta - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:39:21
postaporteñ@_______________________________

Sin Palabras

 

Miles se movilizaron en rechazo a fallo de la Suprema Corte de Justicia.

El camino hasta la Plaza Libertad, lugar elegido por los convocantes para manifestarse en rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la ley 18.831, estaba complicado.

Un enorme vallado policial no sólo impedía arrimarse al edificio de la SCJ -significativamente ubicado en el pasaje de los Derechos Humanos- sino que ya cortaba el acceso por la calle San José, a la altura de Paraguay.

Poco antes de las 18.00, una enorme bandera uruguaya nucleaba a los primeros que llegaban hasta el lugar, pero rápidamente perdió esa exclusividad, debido a la afluencia de gente por los tres costados de libre circulación y a la llegada de organizaciones con sus banderas.

Más temprano, había circulado un correo electrónico en el que militantes de izquierda “no frenteamplista” convocaban a ubicarse en la vereda opuesta (en sentido literal) a aquella en la que estarían los líderes de los diferentes sectores de la coalición de gobierno.

Pero al llegar a la concentración surgía la duda, porque nunca quedó explicitado cuál era la vereda para los dirigentes del FA y cuál para los militantes que les reprochaban a los legisladores los pocos esfuerzos realizados para anular la Ley de Caducidad.

Lo cierto es que era posible encontrar de un lado y del otro de la avenida 18 de Julio a figuras frenteamplistas, entre las que se encontraban Eduardo Lorier, Juan Castillo, Enrique Rubio, Roberto Conde, Eduardo Fernández, Mónica Xavier, Ivonne Passada, Rafael Michelini, Eduardo Brenta, Edgardo Ortuño, Lucía Topolansky, Luis Puig, Aníbal Pereyra, Daniela Payssé, Alberto Couriel, Miguel Fernández Galeano y Yerú Pardiñas, entre otros.

En un momento, la vereda simbólica empezó a quedar más claramente delineada.

Por 18 de Julio, desde Cuareim, una columna de varias organizaciones estudiantiles, sociales y políticas llegó con una pancarta que establecía con claridad los matices existentes entre los convocantes: “Parlamentarios del FA. Ésta es su responsabilidad”, decía el cartel.

En la plaza, además de banderas de sindicatos, organizaciones estudiantiles y algunas pocas banderas partidarias, se podía ver un amplio despliegue de medios nacionales y hasta algunos internacionales, como la Televisión Pública de Argentina.

La delegación del otro lado del río también incluía a representantes del Ministerio de Desarrollo (“militantes” me corrigieron), y de Madres de Plaza de Mayo.

También había personalidades de diversos ámbitos como los artistas Jorge Schellemberg (actual director de la Sala Zitarrosa), Pablo Pinocho Routin, el cineasta Mario Handler, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la activista Lilián Abracinskas, el abogado Óscar López Goldaracena, entre otros, que esperaban, conversando, el comienzo de la actividad.

La consigna de la convocatoria se cumplió y todo se desarrolló en silencio (o en el único silencio posible cuando se junta tanta gente), hasta que cerca de las 18.30, algunos cánticos seguidos por aplausos le dieron pie al himno nacional, que fue entonado por los concurrentes. Fue uno de los momentos más emocionantes de la tarde, con militantes, fundamentalmente los nucleados en torno al monumento a la Libertad, que cantaban el himno con lágrimas en los ojos y el puño en alto con el “tiranos temblad”.

Luego de eso, la gran mayoría de las figuras del Frente Amplio se retiraron y el sentimiento que reinaba entre la gente era el ¿y ahora qué?

Estaba planteado concentrarse y cantar el himno, pero después nadie sabía de qué iba la propuesta.

Por eso cada vez que había algún grupo de aplausos, un griterío, o un ruido fuera de lo común, la gente estiraba el cuello para ver de qué se trataba eso, con la esperanza de que fuera la próxima etapa de la concentración. En un momento se escucharon muchos aplausos, que festejaban una representación.

Una persona disfrazada de granadero y con un cartel que decía “SCJ” agredía y tenía inmovilizada a una persona con los ojos tapados por una venda que decía “Frente Amplio”, las manos atadas y la boca tapada con un bozal con el logo del PIT-CNT.

Otras voces

Durante la jornada, algunos dirigentes dieron sus impresiones. Lorier declaró que en la convocatoria “hay una subjetividad presente que es la de todos los uruguayos indignados, desilusionados por el paso atrás que se ha dado en materia de justicia en nuestro país”.

El senador Rubio, en tanto, planteó que “hay separación de poderes pero no repúblicas aparte” y consultado sobre las críticas de la oposición ante la posibilidad de que el acto de ayer atentara contra la Constitución, se preguntó:

“¿Qué hacían en abril del 2008 en la puerta de la SCJ [Jorge] Larrañaga, [Luis Hierro] López, [Aldo] Lamorte, [Pablo] Mieres, realizando un acto?”, en referencia al pedido de declarar la inconstitucionalidad del IRPF.

Pero también hubo otras opiniones. Los militantes, muchos de ellos víctimas de los crímenes que el fallo de la Corte mandó cerrar, empezaron a juntarse en grupitos y resultaba más interesante escuchar las conversaciones de esos militantes anónimos que la de los líderes políticos.

En un grupo de mujeres que habían sido detenidas y torturadas en la dictadura cívico-militar, se criticaba a Eleuterio Fernández Huidobro y su expresión de “pacto de guerreros”.

Una señora, con una mezcla de rabia y decepción en su expresión, decía que “Huidobro si quiere perdonar a los milicos por una cuestión de guerreros que lo haga, pero que no pretenda que todos lo hagamos.

Menos nosotros, que fuimos la verdadera carne de cañón de la dictadura, a quienes nos molían en los cuarteles y las cárceles”. Un par de veteranos tenían “rabia” por “lo respetuoso que es el uruguayo”. “Acá están los legisladores que no hicieron nada por anular esta ley, y nadie les dice nada”, vociferaba.

Otro grupo hablaba sobre lo tranquila que había estado la concentración. Una señora bajita esperaba que “viniera alguien a decirle que se trataba de una broma”, y señalaba que la decisión de la Corte había generado que “la rabia del viernes” se transformara ayer “en una mezcla de confusión y de ganas de despertar de un mal sueño”.

Las consignas de las pancartas y carteles mostraban otras sensaciones. Uno firmado por la asociación de ex presos políticos Crysol hacía hincapié en uno de los nudos más polémicos de la sentencia de la Corte: “La tortura es crimen de lesa humanidad”. Otro volvía a criticar la actuación de dos figuras del gobierno: “Semproni, Huidobro, vayan a los cuarteles que son su guarida”.

Una señora mayor repartía volantes denunciando a los ministros de la Corte, a los ex presidentes Lacalle y Sanguinetti, a Pedro Bordaberry, Huidobro y Gonzalo Fernández como cómplices de la impunidad, y de su cuello, un cartel colgante rezaba:

“Helios Sarthou presente”. Uno del Partido Comunista manifestaba su solidaridad con la jueza Mota y otro escrito con un marcador rojo decía que el Sindicato de Pancheros también estaba en contra de la impunidad.

Diego Recoba

 la diaria 26/2/13

     Marcha Militar

Van todos entreverados como puñado de lombrices..........qué Asco!

Son todas lombrices que están siendo ensartados en el anzuelo para que vuelvan a votar a Tabaré,

El ladrón de la  Justicia grita........ “al ladrón” (Lenin)

Me pueden explicar por qué echan a la Jueza Mota primero  y después anulan  el remiendo de la impunidad ya que si primero anulan el remiendo, la Mota quedaba desnuda y de manos atadas!!¿?

Marcha militar por que  el FA toca los Tambores y la gente por disciplina de la ideología del idiota militar  OBEDECE

Mújica,  “la tronca”, Huidobro, Semproni, Astori, Sanguinetti, El Goyo y su barra se recagan de risa de ver  una marcha de zombis que defiende una ley que interpreta otra ley nada menos LA IMPUNIDAD  y  así ESTA CONTINUA!!

Claro es bueno destacar que ademásde los estafados y engañados que fueron a la plaza hubo una MAYORÍA  que NO SE PRESTO A ESE SIMULACRO Y COPIA DE LA MARCHA DEL SILENCIO que en verdad  no lo  fue,   y que también estuvo una minoría muy valiente ya que fue a señalar que los verdaderos responsables de esto son el traidor HUIDOBRO, Tabaré, SEREGNI, MUJICA  ( ver nota de la diaria) con quienes nos solidarizamos

NO DEBEMOS INTERPRETAR NADA.  NO DEBEMOS OBEDECER NADA

DEBEMOS BORRAR LAS LEYES BURGUESAS

 Y piensan que estas leyes, Constitución, SCJ que fueron elaboradas  y nombradas por el propio FA se pueden anular en democracia Burguesa, llamada republicana, representativa, de divisiones de poderes etc.?

No señores, para realizar nuevas leyes justas y Justicia Popular hay que tomar el poder

Y tomar el poder no s e toma con votos ni es hacer un bordado de manipulaciones, es hablando claro diciendo las verdades caiga quien caiga

Yo no seré cómplice de esta nueva estafa.

Mújica y Sra. defendiendo “los viejitos”Astori, el PCU, Pit CNT todos ellos son cómplices de Mújica de Huidobro de Semproni defendiendo a los militares

 Michelini por que  no levanta la mano en el parlamento y debería no bajarla nunca, ah no, la usa pa chupar y timbear a las patas de los caballos, que mierda le importa el asesinato del padre integrante de  la UAL

No se  pueden hacer marchas con milicos

Huidobro, Mújica, “la tronca” y su barra no solo defienden los milicos, son milicos.

Semproni no levanta la mano pero debemos ver que atrás de él está toda la patota.

Huidobro en el congreso del FA fue claro “no anulemos la ley “ ya dimos la palabra” acatemos los votos de los 2  plebiscitos” “cumplamos nuestra palabra y juntemos votitos”,  eso sí siempre se refiere a su palabra dada a sus amigos Tenientes de Artigas como lo vienen haciendo desde 1972 por que su palabra dada a los electores del FA se la pasa por su gordo orto!!

Seregni mismo defendió la ley de impunidad afirmando que “ era palabra santa “ que todo había quedado laudado !!. Guerrero en plena marcha declara “hay que acatar” hay que acatar”

Acatar, ordenar, obedecer, disciplina, pacifico, cantar  a la bandera y el himno haciendo la venia, lustrar el bronce de las estatuas, nos portamos bien cuidamos el orden (Lorier)  las instrucciones del año 13 (Jorge Batlle) etc. etc. es terminología de milico puro y todos estos dirigentes del FA es la que usan, eso es tener ALMA DE MILICO.

Los que fueron a esta farsa de enfrentar la impunidad  fueron a acatar sean consientes o inconscientes a acatar como lo Ordena Guerrero porque lo MANDA el gobierno (Mújica)

Es que le FA hará  Juicio ¿? Es que el Fa hará esto o lo otro?

Pero por que acata o se desacata?

Es posible ser  y hacer las dos cosas a la misma vez?.

Seguro que no por que el objetivo de Lorier, de “la tronca” es  el rejuntadero de votos

Todos fueron a la plaza a balar

En que quedo aquello de que ¿ningún cordero se salvo balando?

¿Es que el FA denuncia al propio FA !! ?

Tantos corderos y ninguno topo  ni mando a cagar a “la Tronca” que defiende los “viejitos con su esposo".

¿Porque no los mandaron a cagar?

A Michelini que  tiene la mano enyesada. A Castillito que chupa con la Julissa.

Están los que declaran que los milicos son inocentes el “carretilla de plata” gran asesino, el Sarli, Radaelli y  otros brutos asesinos torturadores al servicio del Goyo y de Pinochet son inocente para Huidobro!!

Están los que  (los astori) de que no pongamos la papeleta

Están lo que no  levanten la mano.

Estaba Lorier afirmando: “seguiremos el mismo camino seguiremos la misma búsqueda, como logramos esta ley Interpretativa, así en el mismo camino buscaremos la solución”

Hablando claro, el verborrágico Lorier anuncia que nuevamente se buscara una FALSA SALIDA  para falsas  soluciones y así continuar como ayer engañando a la gente.

Levantan corral de ramas y tiran bombitas de humo, mientras están ensartados en las bayonetas de los milicos. Si Lorier no es “socio” de los milicos es CÓMPLICE de los socios, se llame Huidobro, se llame Mújica y bochornoso, es cómplice por mantener un cargo ministerial. Vergonzante llamarse comunista cuando la salud para   pueblo pobre no existe!

Fueron a pedir peras al olmo

Fueron a hacer llover y es pa otros la garúa!

El MPP no puede ni aguantar al sinvergüenza de Vega y de Pérez.

El PCU en la misma, son botes electorales que hacen agua por todos lados. El MPP y el PCU pierden votos a rolete y están más que nerviosos. Como dice Lorier “vamos a profundizar” que van a profundizar!! Si apenas están flotando  colgados a los cargos y en las próximas elecciones  si no se cuelgan a las Tetas de Tabaré están  re-fritos

LA IMPUNIDAD VINO PARA QUEDARSE, LA DICTADURA NO FUE DERROCADA cumplió su papel y se replegó como decía el Gral. Medina “se fue a la sombra y para que los caballos pastaran”

Las FFAA están con Huidobro poniéndose al día como la Policía lo hace con Bichito

¿Es que no vieron a los milicos que custodiaban al Corte? Son fuerzas especiales con la última tecnología..... Sabes cómo te la  van a dar!!!

Toda esta movida es por la crisis que tiene el FA en DDHH, en economía, en la pérdida de votos etc. etc.

¿Quien  es la FEUU para llamar? nada, no existe

Que es el PIT CNT en este caso filial del PCU como es del gobierno FA

¿Que son los pobres Familiares?  Eso, son familiares que los usan para un lavado como para un planchado De la misma manera que la anciana Luisa le agradeció a Jorge Batlle de crear la comisión por la paz ( con el sinvergüenza ladrón estafador de F Gonzalo Fernández alias operación zanahoria) le agradece a cualquiera y eso se entiende  no¿’ ya que el gran olvidado es la ideología del desaparecido sea Nebio , Gerardo Gatti ,Ríos Casas o Ataliva a quienes “los maracaná de los Huidobros no los engañaba”

Hay que tener dignidad

Sería más acertado ir al parlamento y pedirles que levanten la mano y anulen la ley, no por que se logre sino  para dejarlos re-pegados!!

Pueden ir al Quincho de Varela y escupirle el asado al Mújica.

Pueden ir al 14 y sacar las fotos  que Huidobro niega y ocupar el cuartel!

Mañana 26 que van a Festejar

Que estuvieron codo a codo con la Tronca

Que estuvieron codos a codo con Huidobro, con Semproni

Codo a codo con Castillo Pit CNT, chupando whisky con Julissa

Díganme no se sienten un poco usados, ¿no se sienten un poco payasos?

Qué suerte ¡! Qué suerte que no fui.

Me contaron que el olor de milicos y de traición era irrespirable!

Chau chau hasta la próxima marchita y ponele...... música de las conjuntas!

Hay impunidad para rato y la dictadura continua 

Tiro Suizo

2013-02-26

 

                                            ¿PRINCIPIO  O  FIN?

 

Como yo viví  las cosas

 

Amílcar Vasconcellos tituló su libro“ FEBRERO AMARGO”

 Hoy tomamos conciencia de lo que puede haber sentido por esa época. En realidad yo no lo viví como él, porque estaba preso, pero parece cosa ´e mandinga: este febrero no se va a olvidar fácilmente. Y dentro de febrero UNA SEMANA INFAME: viernes 15 a viernes 22.

En esta semana, cayeron todas las máscaras, y se consolidó EL FIN o EL PRINCIPIO DE ALGO. Todavía no sé qué es más apropiado para calificarlo.

Veremos los hechos:

El viernes 15, concurrí a la Suprema Corte de Justicia, donde había alrededor de 400 (cuatrocientas) personas (no 3000 como dijeron algunos compañeros) 

Pero el número no  importa. El hecho es que (creo) queninguno de los que allí estábamos, haya ido por otra cosa, que no fuera hacerle sentir a UNA SEÑORA JUEZA, que en ese momento amargo que estaba pasando, NO ESTABA SOLA.

 Nadie manejó la magnitud de lo estaba aconteciendo, todos sentíamos mucha impotencia y vergüenza.

Pero había  alguien que sí sabía lo que estaba pasando, o más bien lo que iba a pasar.

¡LA  SUPREMA  CORTE  DE  JUSTICIA!

Yo diría que el 80% de los que allí estábamos, habíamos pasado por la tortura, las cárceles y  los cuarteles. O tenían familiares desaparecidos  o muertos.

Pero no creo que uno solo, repito: ni uno solo, fue tratando de impedir que la DOCTORA MOTTA fuera trasladada.

 SOLO FUIMOS A ACOMPAÑARLA, porque TODOS manejábamos, más o menos que trasladar un juez, es competencia de la SCJ.

 SOLO PROTESTÁBAMOS POR LO INJUSTO DE LA MEDIDA CON UNA PERSONA QUE REALMENTE SE PUSO LA CAUSA AL HOMBRO, LO QUE LE VALIÓ NO POCOS DISGUSTOS. ¡Y solo aplaudíamos, para que se enteraran!

¡Pero la SCJ sí que sabía lo que estaba haciendo!

EL TRASLADO ERA EL PRIMER MOVIMIENTO DE UNA PARTIDA DE AJEDREZ QUE NOS LLEVARÍA……QUIEN SABE ADONDE.

Todo empezó (y todos los que allí estaban pueden corroborarlo) cuando un policía intentó cerrar la puerta para que no entrara nadie. Ahí el abucheo fue general, y la gente avanzó y entró. Después pasó lo que todos saben.

Quiero aclarar que todos esperábamos que la DOCTORA MOTTA saliera. Nada más.

La SCJ hubiera podido realizar la ceremonia sin ningún problema. En ese momento, solo había dentro del predio, la prensa y algunos familiares y amigos de todos los jueces que iban a tomar posesión de los cargos. No hubieran tenido inconveniente.

Pero ellos sabían que sacarse ESA PIEDRA EN EL ZAPATO, que era efectivamente  la INTEGRIDAD de  alguien QUE ESTABA ENTRANDO EN LA HISTORIA, iba a traer consecuencias.

Anteriormente dije primer movimiento, que era indispensable para lo ya tenían craneado para el viernes siguiente: LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY INTERPRETATIVA. Eso pasó.

Pero no fue todo:

En un programa de canal 12, el jueves 21 se trató un tema que me heló la sangre:

LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO (la piel del otro), CUYO TEMA ERA NI MÁS NI MENOS:   ¡AMODIO PEREZ!

Y tuve que escuchar con asombro e incredulidad, los argumentos del autor, que se preguntaba (espero que de buena fe) si Amodio Pérez era UN TRAIDOR O UN SOBREVIVIENTE. Se sostuvo que cuando todo está perdido, se puede TRAICIONAR, (Lucía Topolansky dijo lo mismo) porque lo más importante es sobrevivir.

Tengo que quebrar una lanza por CAPALBO, que era uno de los panelistas, que sostuvo ante la pregunta: “SI TE DICEN QUE TE VAN A MATAR UN HIJO, ¿VOS NO TRAICIONARÍAS A TUS COMPAÑEROS?”

 Con una gran dignidad ESTE SEÑOR le contestó:

“ESA PREGUNTA TE LA TENÉS QUE HACER ANTES DE METERTE EN ALGO QUE PUEDE LLEVARTE A ESO, Y LA RESPUESTA ES NO!

Esto me llevó a pensar: ¡que parecido al planteo que hizo FERNÁNDEZ HUIDOBRO en el cilindro que decía algo parecido:

“NADA PUEDE SER MAS IMPORTANTE QUE GANAR LAS ELECCIONES”Ni siquiera la justicia.

 Por supuesto lo logró. ¿Quién iba a sospechar nada?

¡Ese fue su primer movimiento de una larguísima jugada que empezó con  LA ENTREGA TOTAL DE SUS COMPAÑEROS, A CAMBIO DE…. ¿Qué?

Si prestaron atención a las declaraciones que hizo el 15 la DOCTORA MOTTA, un periodista le pregunta, más o menos “si alguno de los indagados dio a entender  que estaba ocultando algo”. Ella contestó (más o menos):

FRENTE A MI NO, PERO EN LOS PASILLOS SENTÍ COMENTARIOS QUE TENDRÍAN UNA CARTA EN LA MANGA

Ahora los lectores, empiecen a armar el rompecabezas:

La visita a Dalmao, la defensa de torturadores por parte del ñato,  los viejitos de la cárcel, la pregunta que se hace el Sr. Presidente “¿Cuándo va a tomar medidas la SCJ contra la Jueza Motta?, “por trasladar un juez no se acaba el mundo, lo importante es el ICIR”(dijo la primera dama)

Más o menos así fueron las cosas, pero la mayor infamia fue que QUIENES NOS HUBIERAN AHORRADO TODOS ESTOS MALES QUE  SABE EL DIABLO DONDE NOS CONDUCEN, HACIENDO CAMPAÑA EN LAS ELECCIONES Y VOTANDO LA ROSADA, ¡nos quieren hacer creer que la culpable es la SCJ!

Y tiene el tupé de convocar a cantar el himno en la plaza. ¡PERO EN SILENCIO, ESO SÍ! no sea cosa que los ministros se enojen.

Debo decir que yo concurrí ese día, solo para ver si alguien se atrevía a llevar una bandera del movimiento de participación popular.

POR SUERTE NO VÍ NINGUNA

Ojalá no vea ninguna más

 

RICARDO INFANTE CAMINAL

 

HOMENAJE A SEPÉ

último cacique charrúa que vivió en territorio oriental

 

Ayer fuimos varios; se hizo presente también el entrevero ciudadano, yo vi gente a que llamo... si es que tienen un rastro de vergüenza, a irse del actual gobierno, es decir todos aquellos que fueron a "hacer presencia" o "hacer numero", vi a la Lucía  Topolansky, vi a J.J. Domínguez, vi algunos del PIT-CNT, por ejemplo; no los precisábamos como aliados de la justicia, porque son, en esencia, injustos, son aliados de este gobierno que es  lo contrario a las reivindicaciones populares,  porque es injusto, es perverso y nos está pidiendo que "lo comprendamos", claro que los comprendemos, y como ¡!! Ya  no nos quedan dudas... a los que aun tenían algún piolín de que colgarse, un piolín que se ha convertido en una cadena atada a las manos temblorosas del torturado. 

La SCJ es un estamento del Estado y responde al Estado, no a la justicia.

Cuando el pueblo en su inocencia voto al ex guerrillero se jugó la última carta que tenia, ¿estuvo equivocado el pueblo?, claro que no, la traición a un pueblo no es nueva, no es uruguaya aunque lo parezca, claro que es una traición” a la uruguaya” y la confusión actual es ese "como te digo una cosa, te digo la otra", están formados con y  en la confusión y así actúan; la inercia política de la mentira histórica, se cumple con precisión matemática.

 Se equivocaron algunos personajes que hoy están obligados a ser coherentes con su pregón más o menos revolucionario, se enojan porque "agotaron todas las salidas democráticas" y hoy se sienten frustrados. 
En esta realidad diabólicamente entreverada y donde nos han llevado los bandazos frenteamplistas que, "para ganar las elecciones",  se tragaron los intereses económicos que a cada clase social sustenta, trenzaron alianzas con la derecha más rampante estos triunfadores son quienes se sienten, por fin!!, ganando el terreno que mas dominan el estercolero de cuartel de caballería, allí vegetan y crecen, Mieres el "independiente" una verdadera escoba de cuartel seguidor y alcahuete útil de Sanguinetti, Batlle, Bordaberry, Lacalle y el hijo de los Pou ladrones de mercados.¡ Que personajes!!, los que crearon "El escuadrón de la muerte", los que le explicaron a los norteamericanos como podían asesinar presos políticos de manera "más profesional".
¿Y quiénes fueron asesinando cobardemente a miles de ciudadanos uruguayos, secuestrados, torturados, desaparecidos y aun no hallados?, pues ni más ni menos que las Fuerza Conjuntas, es decir con la alianza de algunos de los actuales integrantes de la SCJ.

Esa fue la Justicia de blancos y colorados, este mamarracho es el que pregonan como republicano y democrático.

Y ahora, que estos batallones armados y preparados nuevamente por extranjeros y en el extranjero son los que nos tienen en sus manos, analizamos la realidad de manera diferente nada más que porque "la realidad cambió", lo que no cambió fue por obra y gracia de no confiar en el pueblo en la primera hora, cuando falta esa confianza determinante en ciertos momentos históricos, cuando falta una cabeza pensante en momentos que no debe dejarse al impulso popular a la deriva, inevitablemente retornamos al callejón sin salida.  
Hoy nuevamente, nuestro sufrido  pueblo vuelve a ensayar una "salida pacífica" en medio de una balacera cruzada entre traidores, fachos, narcos y milicos genocidas, Nuestro pueblo no quiere darse cuenta que debe dejar el discurso y tomar las armas, no quiere darse cuenta que las "comisiones y defensorías del pueblo" son otras tantas trampas y emboscadas traicioneras, que las votaron cuando "estaban borrachos", como en otra época declaraba Rivera a los charrúas que estaba liquidando.

Nuestro pueblo no quiere dar vuelta el caballo y derrotar al genocida como hizo Sepé.  Entonces en ese momento quizás se termine la hipocresía y lleguemos al Estado de derecho popular, que es el que no tiene caminos dentro de este  sistema de trampas y emboscadas "constitucionales".   

RICARDO PERDOMO

 

ESTA TARDE

En apenas dos horas más, una multitud de pueblo trabajador enojado pero todavía esperanzado en que se haga realidad la utopía de la “igualdad (burguesa) ante la ley”, ganará las calles céntricas de Montevideo para expresar una vez más su cuestionamiento a las genuflexiones de una casta política profesional, abroquelada –con matices, pero abroquelada-  en su obstinada determinación de frenar cualquier avance que signifique someter a juicio y castigo a la otra casta, la “cívico-militar”, la que sigue cometiendo el cobarde y actual delito de lesa humanidad de mantener “desaparecidos” a un importante número de mujeres y hombres orientales a quienes se ejecutó salvajemente en el ciclo fascista iniciado a fines de los ´60 y cuyos cuerpos no “aparecen” por orden de los altos mandos no solamente militares, firmemente resueltos a seguir ejerciendo así el terrorismo estatal con la esperanza de que éste actúe como “garantía” de que el enojo popular, por este motivo y por otros que también tienen que ver con la impunidad intrínseca y cotidiana del sistema, no se convertirá en movimiento popular resuelto a alzarse contra la clase dominante toda (o sea, contra todas sus castas y todos sus atropellos).

La obra de destrucción anímico/organizativa del pueblo comenzada una vez derrotadas sus organizaciones armadas, prosigue parada en los pedales de una estrategia gorila, que, debemos admitirlo, les ha dado muy buenos dividendos, mucho más si tenemos presente cómo hemos quedado divididos por la ausencia de autocríticas que siguen postergándose y por el triunfalismo de un revisionismo renegado y peligroso, no solamente omiso en la autocrítica, que juega con fuego y que lo hace valiéndose de un populismo totalmente funcional a los intereses del poder, de múltiples discursos y de incesantes engaños a la buena fe popular.

Lo que pueda ocurrir dentro de dos horas con esta convocatoria de movilización suscrita por muchos de los que boicotearon la rosada, es impredecible.

Hay mucha gente podrida de hipocresía, de manipuleos y de absoluta falta de humildad como para asumir de una vez por todas que se está gobernando en función de intereses que no son ni los del pueblo ni los de la nación.

Hay motivos de sobra para la exacerbación de subjetivismos imposibles de controlar o sofrenar así nomás…

Y hay mucho facho redeseoso de sumar más perlas al siniestro collar del terrorismo de Estado.

Es impredecible, sí. Pero ocurra lo que ocurra –y ojalá sea algo que se parezca a un atisbo de unidad y sintonía por abajo, desde abajo, y para crecer en resistencia-, si es jodido, será entera responsabilidad de estas mismas castas abroqueladas de hecho en la defensa de todo lo impune acumulado en décadas y décadas de ninguneo de la voluntad del pueblo trabajador, mediante el engaño o mediante el desconocimiento de sus decisiones soberanas.

La suerte está echada, y a partir de hoy empezó la muerte total y definitiva de la imposible conciliación de clases y la de las máscaras y caretas de una falsa democracia que ha vivido y sobrevive gracias a la ingenuidad popular.

Esta, nuestra ingenuidad popular, es la que empezará a agonizar esta misma tarde en este país destrozado por fascistas y oportunistas de toda laya, que a pesar del carnaval y el cómo te digo una cosa te digo la otra, ha podido entrever en los gestos de nepotismo de la SCJ, el verdadero rostro del sistema capitalista: el rostro de la mentira y la desvergüenza de los que han creído que la política es el arte de dominar sin un gramo de ética ni consideración por los sentimientos de los abajo.

Gabriel -Saracho- Carbajales

25 de febrero de 2013

 

DESDE UN PRINCIPIO

Siempre sospeche el terror solapado DE QUE TRIUNFARA LA LEY DE CADUCIDAD DENTRO DEL F A! ahora veo como tras la resolución de la SCJ ...SE JUEGA AL VICTIMARIO...

EN TANTO LA impunidad es parte del INCONSCIENTE COLECTIVO...Y LA LEY DE LOS DOS DEMONIOS ESTÁ DE NUEVO, VIVITA Y COLEANDO

RG

 

Si nos faltaba algo para convencernos ...

de que la impunidad iba a ser algo difícil de revertir, la SUPREMA CORTE DE "JUSTICIA" ha decretado con su último fallo, que en el Uruguay moderno los delitos de lesa humanidad prescriben y que toda investigación sobre ellos debe cesar y archivarse.

Y si bien esto puede parecer un hecho aislado o un fallo destemplado, no es menos cierto que es parte de una maniobra mas de los grupos económicos oligopólicos que desde hace mucho tiempo luchan y se reinventan para no perder sus privilegios.

La impunidad ya había sido acordada por los partidos políticos tradicionales, cuyos dirigentes fueron y son cómplices de la devastación cultural económica y política que azoto al paisito desde mediados del siglo pasado y que tuvo su apogeo en los setenta, -con ayuda americana-para imponer planes económicos afines a una concentración que vaya casualidad, los tenía como benefactores.

Para ello, contaron con la invalorable colaboración de una concentración de medios de comunicación afines que les garantizaba imagen y una "justicia" que salvo para encarcelar opositores y ladrones de poca monta, SIEMPRE miro para otro lado cuando tuvo que decidir entre sus amigos y la verdadera Justicia.

Por ello, desde banqueros estafadores a milicos torturadores, hicieron tabla rasa con el legítimo derecho, y la impunidad, estaba decretada de antemano.

Si a ello le sumamos que la colectividad -a la cual adhiero- que ha gobernado los últimos años ha hecho tibios esfuerzos para revertir esta situación, no podemos menos que convencernos que a medida que pasa el tiempo, es cada vez más difícil llegar a una verdad que nos hará libres..

LAS CONCENTRACIONES ESPONTANEAS Y EN SILENCIO, si bien son muy positivas y manifiestan un legítimo deseo de justicia, llegan con el retraso y la desmovilización que afecta a la gran fuerza política que es el FRENTE, cuyas divisiones internas, debilitaron los plebiscitos que podrían haber cambiado la historia.

Y esto también hay que debatirlo, porque el tiempo siempre juega a favor de los impunes, por la desidia, el olvido, la inoperancia y la falta de convicción de que la ley es lo ÚNICO que nos iguala y debe ser pareja para todos.

Quizás la presión internacional pueda hacer algo para revertir la "cosa juzgada" pero es evidente que las corporaciones de la impunidad, están mucho más fuertes que la voluntad de miles de torturados, desaparecidos, despojados de su identidad o empobrecidos económicamente, para los cuales el "DERECHO Y LA CONSTITUCIÓN" solo rige para sus verdugos.

26/2/13

LUIS ORTIZ (blog el oriental)

 

  

posta - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:37:24
postaporteñ@_______________________________

LA ?SUPREMA? DEFENSA DE LOS PRIVILEGIOS Y LA IMPUNIDAD

 

Los militantes del sindicalismo clasista, repudiamos la ofensiva desatada estas últimas dos semanas por los poderes del estado, contra pequeñísimos avances logrados en la larga lucha del Pueblo Trabajador y sus organizaciones contra la impunidad de los aparatos represivos.

La SCJ, puesta hoy en el banquillo de los acusados por el gobierno, el FA y las organizaciones que le son afines; no es más que la ejecutora de una pacto de silencio e impunidad que arranca desde el Club Naval y cuyo objetivo fue proteger a la corporación militar de eventuales juicios una vez restaurada la democracia.

Lo actuado por los ministros de la corte en este último tiempo, no deja de estar en sintonía con las mil volteretas que los poderes ejecutivo y legislativo han dado para mantener la ley de impunidad.

-Los días de la jueza Mota en la órbita penal estaban contados. Lo que pasó es la “crónica de un traslado anunciado”, que se veía venir desde que asumió la enorme mayoría de los juicios contra los represores de la dictadura, fue tildada de “hitleriana” por los jefes de los partidos tradicionales y se peleó dos veces con el ministro de defensa Huidobro, la última por querer investigar el chanchullo que se esconde atrás de la caída del avión Air Class.

Sus declaraciones al diario argentino Página12 fueron la gota que desbordó el vaso, por lo que Mujica le bajó el pulgar públicamente y la SCJ procedió de inmediato a sacarla del medio.

La formidable concentración ocurrida frente a la sede de la suprema corte, que no estaba en los cálculos de nadie, mostró la indignación de una parte del pueblo frente a una nueva piedra puesta en el camino de la búsqueda de justicia.

La respuesta de siempre, los milicos desalojando a la gente, y las amenazas de juicio penal a los manifestantes; difícilmente aplaquen la bronca acumulada.

Habrá que ver que contribución a la pelea surge desde los sindicatos, ante estos atropellos en serie. La actitud de los dirigentes del PIT-CNT, exhortando por lo bajo a la jueza Mota para que fuera ella la que pidiera el desalojo (y no quedar pegados ellos), es una muestra del papel de bombero que seguirá jugando la mayoría del sindicalismo oficialista.

-La ley que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, generó muchas dudas e interpretaciones varias, entre las organizaciones comprometidas en la lucha contra la impunidad. Para muchos era una virtual desaparición de la ley.

Para otros si hubiese real voluntad de terminar con los efectos de la ley se la debería eliminar del ordenamiento legal y punto en lugar de buscar interpretaciones. Para otros no eliminaba la ley pero si dificultaba un poco su aplicación.

Lo cierto es que ese pequeño avance que implicaba, fue clausurado también por los ministros de la corte declarándola inconstitucional, lo que implica la clausura de todos los juicios en los que no hubiese procesamiento, por tratarse de hechos ocurridos hace más de 30 años, que es el plazo de la prescripción.

A diferencia del traslado de la jueza Mota, donde el gobierno era inocultablemente co-autor, en este otro atropello la suprema corte fue identificada como la única culpable y el propio Frente Amplio juntos a sus organizaciones sociales aliadas convocan… a una movilización de rechazo a la decisión de la SCJ y por verdad y justicia!!!

-Para completar la performance en la defensa de los sectores privilegiados de la sociedad, también los terratenientes se vieron favorecidos por un fallo de la corte.

En el mismo momento que los trabajadores rurales del norte, los cañeros de UTAA y los obreros del citrus de Paysandú nucleados en OSDOR, resolvían bajar una vez más a Montevideo para hacer oír sus reclamos; la SCJ declaraba inconstitucional el ICIR, el miserable impuesto que gravaba a las propiedades mayores a 2.000 hectáreas.

Esto también habilitó a que el gobierno cargara todas las tintas en los ministros de la corte y ya se habla de juicio político y de reforma de la constitución.

Chisporroteo mediático que seguramente quedará en la nada ya que el efecto buscado de tener un único chivo expiatorio ya se ha logrado.

Los asalariados rurales seguirán peleando a brazo partido para que se les reconozcan los mismos derechos que al resto de los trabajadores, como las 8 horas, que existen en el papel pero que casi nunca se cumplen.

Los trabajadores zafrales como los cañeros seguirán reclamando tierra para trabajar y para vivir para subsistir los meses del año cuando no hay zafra.

Los pequeños productores familiares seguirán perdiendo lo poco que tienen frente al avance del monocultivo multinacional.

Todos ellos demandaran de los poderes públicos una solución a su dramática situación, pero la “sensibilidad” del estado capitalista solo contempla la queja de los grandes dueños del campo, que no quieren que se toque ni una moneda de lo que embolsan un año tras otro.                                   

-Como trabajadores, como parte del pueblo oprimido, como militantes del sindicalismo clasista, estamos para sumar en una línea de pelea contra los privilegios, la impunidad y sus defensores en el estado y en el sistema político.

Apoyamos la justa indignación de tanta gente de nuestro pueblo, señalaremos públicamente a TODOS los responsables y no nos callaremos jamás ante  ninguna fantochada que busque generar confusión y desviar la atención del centro del problema.

Esta actitud de profunda hipocresía que hemos presenciado en estos días, ocultando la responsabilidad de todas las instituciones del estado y de todo el sistema político en el mantenimiento de los privilegios y la impunidad, podrá seguir confundiendo un tiempo más a sectores de nuestro Pueblo Trabajador, pero lentamente la experiencia se irá haciendo y la independencia de clase de las organizaciones populares irá creciendo y marcando un rumbo propio en el camino de la emancipación.

CONTRA LA IMPUNIDAD Y LOS PRIVILEGIOS!!!

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES!!!

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!!!

Boletín informativo y de opinión de la Tendencia Clasista y Combativa  

 25 de febrero de 2013 tendenciaclasista@gmail.com

25, 26 y 27 de febrero.

Acampada de los sindicatos UTAA y OSDOR frente al Palacio Legislativo, reclamando a Colonización, tierra para trabajar.

Llamamos a rodear de solidaridad la carpa y a difundir ésta

Justa lucha en todas organizaciones del Pueblo Trabajador.

Tendencia Clasista y Combativa

TCC - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:19:30
postaporteñ@_______________________________

SARTHOU y LA LEY de CADUCIDAD

 

(Creemos oportuno recordar hoy este texto de Helios Sarthou, en oportunidad en que se discutía la ley interpretativa que la SCJ descarta hoy).

Fernando Moyano


LA IMPUNIDAD Y LA MANO EN LA TRAMPA

I


Aspectos jurídico-políticos aplicables al tema del intento aparente de anulación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, Nº 15.848 de 22 de diciembre de 1986, por el Parlamento uruguayo.



II

LA FACULTAD-DEBER DE ANULACIÓN A EJERCITAR POR EL PARLAMENTO



Lo que es evidente e indiscutible es que existe un único procedimiento para extinguir la sobrevivencia pertinaz de la ley 15848 y por una vía de absoluta sinceridad y viabilidad jurídica que es la anulación de la ley Nro. 15848 por el Parlamento. Y no por artificio inconstitucional de la acción de inconstitucionalidad usurpada por el parlamento al Poder judicial como sucede con la fórmula propuesta y en trance de ser definida en una supuesta corrección del proyecto originario que en verdad permanece en su error inicial.

Es jurídicamente indiscutible que el parlamento tiene capacidad jurídica con respaldo normativo constitucional y antecedente para anular la ley 15848 y declarar así., su voluntad política. Como se ha sostenido para montar el simulacro, sosteniendo la tesis contraria, señalamos las pruebas de nuestra afirmación.

A) El artículo 85 de la Constitución en su ordinal 3º, expresa lo siguiente otorgando facultades para cumplir la anulación aludida:

" A la Asamblea General compete .............3º.- Expedir leyes relativas a la independencia, seguridad, tranquilidad y decoro de la República , PROTECCIÓN DE TODOS LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y fomento de la ilustración , agricultura, industria, comercio interior y exterior"

¿Pueden existir dudas de que el Parlamento puede expedir leyes de protección de todos los derechos humanos esenciales? ?

¿Y que entre esos poderes al no existir límite al respecto en el texto constitucional, se puede anular una ley dictada por el propio parlamento que como en este caso otorgó la impunidad a quienes violaron los derechos humanos esenciales de la persona humana, si se nos permite la expresión pleonástica por la fuerza del concepto.-???

¿Dónde está prevista la prohibición de que la protección dispuesta por la Constitución para los derechos humanos por el art. 85 se ejerza para anular una ley violatoria de ese principio tuitivo esencial?

B) En segundo término como antecedente vale señalar que tan es cierto que el Parlamento puede anular la ley de impunidad 15848 que ya anuló otras leyes y nunca se discutió la eficacia de esa anulación, cuyos efectos llegan hasta nuestros días.

Tal es el caso de la ley Nro., 15738 del 13 de marzo de 1985.

En efecto, el 13 de marzo de 1985, el Parlamento sancionó la ley Nº 15.738 que en su artículo primero declaró con fuerza de ley todas las normas jurídicas sancionadas por la dictadura. Pero en el artículo segundo, exceptuó de esa validación declarando la nulidad absoluta de 18 leyes de ese período también de la dictadura, no por ser de esa etapa ya que validó a todas las demás, sino por su contenido propio.

Pero además, fuera de la anormalidad del gobierno de facto, la ley Nº 17.250, de 11 de agosto de 2000 declaró nula y sin valor a la ley Nº 17.189, siendo ambas leyes de la temática de protección a los consumidores.

Cabe agregar que el Parlamento tiene no sólo la facultad sino el deber de anular la ley 15848 por ser violatoria del debido respeto de las normas protectoras de los Derechos Humanos y por haber establecido la impunidad para quienes habían incurrido en los crímenes de lesa humanidad aludidos.

En efecto, la Ley de Caducidad del poder punitivo del Estado, nunca pudo en 1986 haber sido sancionada porque violaba la ?Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad? de fecha 26 de noviembre de 1968 que entro en vigor el 11 de noviembre de 1970.

Con la sanción de la ley 15848 se violaron además de esa Convención los artículos quinto y octavo de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 3 de diciembre de 1973 que prohibió la sanción de cualquier norma sancionada en contra de la persecución y castigo de las violaciones a los Derechos Humanos.

Dicho artículo octavo expresa ?Los Estados no adoptaran disposiciones legislativas ni tomaran medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad?.

De acuerdo a los textos referidos incurrimos en infracción lo que es motivo esencial para la anulación de la ley. Como se observara el artículo octavo alude a cualquier tipo de medida incluyendo no solo disposiciones legislativas sino medidas "de otra índole".

Para los que sostienen que crearía un impedimento para la anulación de la ley 15848 la existencia de dos consultas plebiscitarias la prohibición de ?medidas de otra índole? cierra toda posibilidad de esa interpretación.

Ninguna otra medida diferente de la ley puede habilitar la negativa a anular las violaciones constituidas por los crímenes de lesa humanidad. Y lógicamente con esto queda excluida, además, toda posibilidad de amnistía o indulto en cualquier circunstancia que se conceda.



III



LA ERRÓNEA SOLUCIÓN DE LA DECLARACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD



3. Todo hubiera sido fácil, claro e indiscutible aplicando como se dijo el articulo 85 ordinal 3 y ejercitando el poder de anulación por el parlamento, de modo de dejar extinguida la nefasta ley de impunidad.

Se señalaron otras normas anuladas que habilitan como antecedente la aplicación al caso que nos ocupa.

Pero en lugar de ese camino se prefirió recorrer el camino rebuscado y retorcido mediante la utilización impropia de la inconstitucionalidad como acción lo que es absolutamente improcedente.

Este nuevo proyecto aparece como alterado en función de las impugnaciones de juristas que con razón objetaron la utilización de este instituto de la inconstitucionalidad.

Contra lo que se podía pensar el nuevo texto, aunque pretendía recoger las objeciones, ratifica la utilización de la acción de inconstitucionalidad por la vía del pronunciamiento por el Parlamento, cambiando solamente algunos términos y declarando que los artículos 1,3 y 4 de la ley 15848 violan los artículos 4, 72,83 y 233 de la Constitución de la Republica y por eso carecen de valor jurídico alguno. De ello, resulta en forma evidente que el Parlamento aparece ejerciendo la función de declarar violatoria de la Constitución, los artículos 1, 3 y 4 de la ley 15848 acordándole a esa inconstitucionalidad la carencia de valor jurídico alguno a las disposiciones mencionadas.

El Parlamento puede sin duda efectuar una declaración de esa naturaleza pero sin alcance alguno más que como el de una mera opinión porque el cometido del control de constitucionalidad de las normas y los efectos pertinentes a esa inconstitucionalidad solo puede ser resuelto por el Poder Judicial con intervención de la Suprema Corte.

El nuevo texto persiste en la usurpación por el Poder Legislativo de la función de contralor de la Inconstitucionalidad de las leyes que de acuerdo al texto constitucional, -cosa que nadie discute- incumbe solamente al Poder Judicial y a su órgano máximo.

Demuestran lo expresado las siguientes precisiones:

A-El artículo 257 de la Constitución es diáfano para confirmar lo que decimos pues expresa "A la Suprema Corte de Justicia le compete el conocimiento y la resolución originaria y exclusiva en la materia y deberá pronunciarse con los requisitos de las sentencias definitivas"

Difícil encontrar un texto tan claro para excluir toda posibilidad de sustitución del Poder Judicial por el Parlamento en el contralor y declaración de inconstitucionalidad porque el Constituyente aclaro que esa capacidad de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial era "originaria y exclusiva en la materia".

B-A su vez el artículo 259 de la Constitución expresa "El fallo de la Suprema Corte de Justicia se referirá exclusivamente al caso concreto y solo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya pronunciado."

 Resulta claro que una segunda razón hace antagónica la conducta del Parlamento formulando una declaración de tipo general y no en un caso judicial concreto en que solo podía tener lugar la declaración cuestionada

C-Es absolutamente negativo el efecto de la declaración efectuada por el Parlamento, no solo porque no puede causar los efectos propios de una decisión competente del Poder Judicial sino también porque como sustituto de la anulación que hemos propugnado Ut Supra falla rotundamente porque deja jurídicamente en pie y con vida al texto legal de la ley de Impunidad.

Solamente se podrá intentar utilizar esa ley declaratoria del Parlamento para negar la aplicabilidad de la Impunidad en algún juicio concreto, en sede penal, que son abiertos en general por la ley o en uno nuevo.

Pero el riesgo es evidente porque el reo en el juicio concreto sostendrá con éxito que esta ley declaratoria del Parlamento es inconstitucional.

De donde la ley queda en pie mas allá de la opinión adversa del Parlamento y muy difícilmente podrá ser admitida en un juicio concreto frente al autor de la violación de los Derechos Humanos Además está claro que en ese juicio concreto deberá verse la conducta del Juez y la conducta de la Corte que es muy difícil que pudiera admitir su sustitución en la forma operada.

Cuesta entender las motivaciones que pueden haber llevado a negar el recurso de la anulación por el poder del Parlamento en lugar del ejercicio de la inconstitucionalidad.

Es posible que este inspirada para ser admitida por quienes se negaban en el parlamento y en la sociedad a anular la ley de impunidad. Ya hemos señalado que una segunda razón que podría manejarse refiere a quienes niegan la anulación haciendo caudal en la frustración operada en dos consultas plebiscitarias.

Es importante aclarar que los defectos constitucionales que contiene la solución parlamentaria en discusión, no se corrige con la referencia genérica al bloque de constitucionalidad, que lógicamente implica el respeto a la forma republicana de gobierno en nuestro país.

Corresponde señalar además, que el texto constitucional del artículo 257 exige pronunciarse para la tacha de inconstitucionalidad con los requisitos de la sentencia definitiva.

Lo que remata, sin duda, la posibilidad de emitir sentencia por el Parlamento.



IV



LA IRRELEVANCIA EN EL PLANO JURÍDICO DE LAS FRUSTRACIONES PLEBISCITARIAS


 D) La argumentación que se ha reiterado desde la prensa, estableciendo como fundamento de la no aceptación de este proyecto de ley basada como ya se dijo en la existencia de dos consultas plebiscitarias desfavorables carece de eficacia jurídica según ya vimos, porque la frustración de los dos plebiscitos no provocan ningún efecto jurídico en forma adversa a la anulación que propugnamos, solamente incide en el hecho de no haber logrado el objetivo que constituía su finalidad.

Pero ninguna incidencia tiene para inhabilitar la aplicación de la anulación de la ley 15848, como hemos planteado porque la ley se mantiene en pie y solo su anulación puede terminar con su existencia. Además existe un aporte importante de las normas del derecho penal internacional, pues como lo sostuvo en Conferencia reciente el jurista español Ramón Sáez Valcárcel, (presente en el evento que tuvo lugar en nuestra ciudad sobre el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos), ninguna consulta doméstica puede desvirtuar los principios de carácter universal que consagran los Derechos Humanos.

Gráficamente en la citada conferencia el profesor Sáez decía con razón que, si un plebiscito aprueba la tortura o el trabajo esclavo, ello será absolutamente inválido en razón de la vigencia preponderante de las normas tuitivas de los Derechos Humanos de carácter universal.

Algunos senadores que se resisten a apoyar esta ley, no lo hacen por las razones fundadas que hemos expresado, sino porque no estarían dispuestos a quebrar un respeto por las consultas populares realizadas y que resultaron frustradas denotando una posición negativa sobre el tema de fondo.

No resulta coherente con tal posición la conducta pasiva de los mismos, cuando el presidente Vázquez, por decreto desconoció el referéndum triunfante en el tema del agua, permitiendo la continuidad de la empresa Aguas de la Costa.



V



VIRTUAL INCUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA REQUERIDA POR LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS



Se ha sostenido la necesidad de dejar sin efecto la ley de impunidad por la presión que significa la intimación que la corte internacional de derechos humanos planteó a nuestro país como consecuencia de la dilucidación de la violación de derechos humanos en el caso de Gelman.

 La verdad es que la declaración parlamentaria de inconstitucionalidad de la ley para nada habrá de servir, para cubrir esa conducta que se nos intimó, porque la ley no se extingue sino que queda vigente.

Solamente caso a caso, según las alternativas de cada juicio, se podrá saber el resultado que en definitiva no va ser adoptado por el juez del caso concreto sino por la Suprema Corte.

La solución adoptada para nada puede satisfacer la exigencia de extinción de la ley contenida en la intimación de la Corte Internacional de Derechos Humanos en términos muy enérgicos y perentorios.

La propia intimación incluye, por lógica, la aplicación correcta de la institucionalidad del país en el cumplimiento de lo intimado.

Todo lo expresado convoca históricamente al cumplimiento de un deber ético esencial de eliminar de verdad, la impunidad de la dictadura que sobrevive a pesar del extenso lapso transcurrido.

Y esto sucedió, pese a que todos nosotros asumimos un compromiso moral de extinguir los graves atentados a la persona del ser humano.



 Dr. Helios Sarthou

FM - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:16:43
postaporteñ@_______________________________

Final de juego

 

Este es un  año electoral, en el que como en las  últimas elecciones, muy probablemente  la protesta social determine la agenda de campaña de todos los partidos. Es que las condiciones de vida de los trabajadores se deterioran a un ritmo de un ajuste inflacionario que ronda el 30%.

Es por esta razón que el año comienza en medio de luchas y negociaciones salariales, con el reconocimiento de esta situación hasta por los gremios “oficialistas”.

CETERA no aceptó en primera instancia la oferta de aumento salarial del gobierno y la CGT liderada por Antonio Caló, cuya fidelidad está atada a las posibilidades de la caja oficial, obligó al gobierno a aceptar la discusión del mínimo no imponible sobre el impuesto al salario.

Lo sobresaliente es que el gobierno reconoce que esta concesión, aunque termine licuada por las magras subas de salarios, implica una fuerte reducción en la recaudación fiscal, ya que las arcas del Estado se llenan fundamentalmente con el esfuerzo de los trabajadores, impuesto al salario e IVA mediante.

El trasfondo de esto es la crisis fiscal y el  agotamiento de la política económica de la última década. El fin del crecimiento a tasas chinas, las estimaciones para este año oscilan, pero la coincidencia es que rondará el 2%, agravado posiblemente si merma aún más la demanda de Brasil.

Desde el 2002, la recuperación de ciertas ramas de la industria hasta niveles cercanos a los '90, estuvo basada en el empeoramiento estructural de las condiciones de la clase obrera; más del 65% del personal del Ministerio de Trabajo de la Nación no forma parte de la planta permanente[1], la precarización es una parte sustancial de esta política económica y en la transferencia de una parte de la plusvalía del capital agroindustrial a las fracciones menos competitivas.

Sin embargo esto no redundó, en una reproducción ampliada de esos capitales, es decir en inversión y desarrollo técnico, como no podía ser de otra manera.

Es así que las transferencias y subsidios del Estado para sostener a estas fracciones de la clase dominante fueron acrecentándose. A raíz de esto es que se paga religiosamente la deuda y es un hecho el pago a los buitres que no ingresaron al último canje.

El objetivo es volver a los mercados de créditos pero a tasas más bajas como en los '90 (hoy se le exige a Argentina el 17% a debido a la parte de la deuda en default)

Por esa razón el kirchnerismo  recurrió a las “joyas de la abuela” o mejor dicho a la jubilación de los abuelos, ya que la estatización de las AFJP terminó siendo una transferencia de unos capitales a otros y la caja del ANSES es vaciada para sostener el modelo.

En la actualidad el 66% de la deuda pública es interna; está en manos del propio Estado (ANSES, Banco Nación) pero esta sangría es insuficiente para solventar el gasto público y los ingresos por retenciones al agro no son suficientes y están atados a los avatares de la demanda externa.

Entonces, en lugar de extraer recursos tocando a los grandes capitales, mineras, renta financiera, etc. el oficialismo (igual que haría toda la oposición patronal) descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y la mayoría del pueblo, licuando el gasto con un fogonazo inflacionario[2]

Esta situación tiene otro factor que puede acelerar la crisis hacia una mayor devaluación, es la existencia de dos tipos de cambio, es decir un dólar oficial y un dólar paralelo (o real) que supera en más de un 50% al primero.

No sería imposible, sino todo lo contrario, que esto lleve a la especulación con las materias primas exportables, mermando el ingreso de divisas al Estado por retenciones y presionando para “acercar” el dólar oficial y el paralelo, lo que significaría una mayor devaluación y licuación de salarios.

Por donde se mire, las opciones del gobierno o la oposición patronal, son el ajuste y la descarga de la crisis sobre los trabajadores, es por eso  que debemos seguir impulsando las alternativas independientes orgánica y políticamente, con un programa que plantee las soluciones de fondo, las únicas posibles ante la situación actual y la crisis estructural, las de una salida anticapitalista, de los trabajadores y el pueblo.

[1]ACTA-CTA

[2]Perfil, Camino de una nueva crisis fiscal, 02/02,2013


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

FAR - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:10:17
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Qué Bárbaro Tu Abuelo!      

Buen jinete, lancero, roba caballos, puestero, servidor, qué más che? 

Con tal ancestro, me doy cuenta por qué andás a chuza y bolas (y bolazos).

  Pero bajate del caballo, viejo. Acepto, que ni siquiera en legítima defensa  ocuparé el precioso espacio de Posta respondiendo a  excrementales juicios sobre propios y terceros.  No dediques C.E.R., esta preciosa tribuna para podrir y enchastrar a la gente que ningún mal está haciendo (por lo menos que lo sepas).

 Por si te pica la curiosidad, te voy a decir que no guardo comunicación alguna con Gonzalo Abella (conocido en la Asamblea Regional Ambiental) ; que en la última vez que lo encontré –hace unos dos años- sólo intercambiamos  saludos y desde entonces no hemos cruzado una sola palabra; que, como tantos, lo respeto como persona de bien, como docente e investigador y que aun compartiendo  muchos objetivos, no somos del mismo palo político.

  Afirmando que admiro a F. Sánchez y a E. Acevedo Díaz porque exalto la condición intelectual y su producto plasmado en el papel, no estoy expresando ni por asomo mi admiración por la persona. 

Hinchazón y barriga son cosas muy diferentes. Sánchez nunca gozó de mi simpatía y menos aun el segundo.

La traición es uno de los hechos más despreciables y  condenables para la condición humana. Justificar la acción de Sánchez como frustración natural de un joven (22 años –en aquél tiempo!- cuando rajó del país, y 25 cuando escribe “Cartas de un Flojo) es un invento tuyo.  Hacés perder el tiempo al santo botón con tu mala lectura y / o aviesa interpretación de la misma.

 Sobre la admiración por Aparicio Saravia hombre y caudillo, no cabe dudas.

Hasta muchos de sus peores adversarios lo admiraron y cada vez se le admira más. A pesar de tu  enjundia de burgués frustrado (colorado?)  Reafirmando conceptos de Barrán y Nahoum (historiadores muy reconocidos y premiados  en EE.UU. e Inglaterra), te puedo decir que estás en absoluta minoría.

 Termino hermano, diciéndote que la provocación irrespetuosa es mamá de la soberbia, y ambas son igualmente despreciables. La soberbia además, es consecuencia de no saber que se sabe poco o nada.

 Mis disculpas a Posta por el desperdicio de espacio.

Basco

 

Hola Gente de Posta

Quisiera hacer un comentario a una publicación del Sr. MAIKI.( Respuesta a la nota de Sabini sobre la salud de Chávez)

Le comento que generalmente coincido con sus ideas y comentarios, pero hay algo de su última intervención que creo merece una aclaración.

Me resulta extraño que cuando se toca el tema Chávez, muchos compañeros salten de tal forma como si se atacara al mismísimo Che Guevara. Se puede decir que el proceso de Chávez es algo diferente al resto de gobiernos de la región, pero una cosa es que se lo vea como el camino definitivo y único para la liberación y otra es considerarlo como "el menos peor" de toda la lacra "progresista" que nos entregan al poder de las multinacionales.

Tenemos que tener en cuenta que más allá de los aciertos y errores de la gestión Chavista, hay una unificación y un fuerte apoyo a los demás gobiernos de la región que reprimen a los que luchan y nos entregan sin tapujos a los poderes extranjeros saqueadores.

Por ejemplo aquí en Argentina muchos dicen: vamos que hay que apoyar a Chávez, eso sí es Revolución, pero yo les digo: con qué cara voy a apoyar a alguien que viene de afuera y reivindica a la mafia kirchnerista que nos reprime en las luchas y nos entrega a cualquier multinacional que quiera saquear y contaminar el país, que aplica la ley antiterrorista que mandan los yanquis, que manda tropas a Haití, que paga la deuda externa con el hambre del pueblo, etc., etc.

Creo que esto les debe pasar a todos los luchadores de los países de Latinoamérica, que ven una contradicción en el "super-revolucionaro" Chávez y su apoyo a los gobiernos que oprimen a sus pueblos. 

Para mí la salida está en los pueblos, en la izquierda y en la unificación de las luchas. Y NO en los gobiernos que nos entregan.

La dejo ahí.

 FACUNDO

Pd: Muy buena La Posta Porteña Saludos, Y como dicen los yoruguas:

ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN !!!

 

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día , 25 de febrero de 2013 , falleció el  compañero Ronny Karl Steffen Aguirre en   San José de Carrasco, a los 54 años de edad

Ronny Steffen ( N° 2611 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1979  a 1983 en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre,RONNY  !!

 CRYSOL

dudando

 Dudo  que "Basco" haya  leído  "Cartas de un  flojo"  de Florencio Sánchez, aunque escribe  como si lo hubiera  hecho. La obra no se  refiere  a  Saravia  sino un  caudillo brasilero de Livramento.

Jorge Arias

posta - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:07:46
postaporteñ@_______________________________

ONCE, A UN AÑO

 

JU5t2CIA PARA LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Hay que oírles la voz. Quieren decir cosas, llenos de entereza.

Pero hay algo en su tono. Un tenue temblor que se va acentuando con las palabras. Hablan de sus vivencias, describen su dolor, semblanzan a sus queridos ausentes....

Y se quiebran. La voz adopta la forma de sus espíritus: están rotos por el dolor. Así se los escucha a los deudos de quienes murieron en la Tragedia de Once, hace exactamente un año.

El dolor ciega, pero busca señalar a los culpables. En este caso, niega a la representación política, sin darse cuenta que está produciendo un hecho político: el no claudicar en la causa por condenar a los culpables es tan político como las banderas que niegan para el acto en memoria de los queridos ausentes.

Lamentablemente, la “Justicia” de este país injusto, podrá llegar a condenar con suerte a los ejecutores de una determinada política de Estado respecto a los ferrocarriles, pero jamás podrá tocar a los verdaderos responsables políticos: el matrimonio Kirchner y la mayoría de sus secuaces.

Los trenes son un servicio público cuyo desenvolvimiento en sociedad está determinado por quienes conducen alternativamente el Estado.

Durante 8 años, el matrimonio gobernante supo cómo viajaban los asiduos usuarios de todas la líneas ferroviarias, pero nunca hicieron más que subsidiar a quienes concesionaban para llenarse mutuamente los bolsillos

¿Quién puede decir con propiedad y sin temor al ridículo que la señora Cristina desconocía el estado de las formaciones donde decenas de miles de seres humanos exponen sus vidas diariamente?

Pues bien, la señora podía cambiar la situación, tenía el poder, la potestad y el deber de hacerlo... pero no lo hizo. En su capitalismo “de amigos” (nacionales y extranjeros, más extranjeros que nacionales) privilegió lo que su concepción social le dicta: los negociados por sobre los derechos de los seres humanos.

Por eso se habla ahora de que “se debería” llegar a De Vido con la balanza de la justicia, además de a los Cirigliano, los Jaime y los Schiavi. Pero jamás se la nombra a “ella” ni a “él”. Cuánto nos falta...

Somos muchos los que nos basamos en lo ideológico para sustentar lo que pensamos acerca de cómo organizar la sociedad.

Buscamos en lo teórico el apoyo a nuestros sueños. Y está bien que así sea, ya que alguien dijo alguna vez que “sin teoría revolucionaria no hay revolución”.

Pues bien, es evidente que el cambio social de raíz es ya no una cuestión de justicia, sino de necesidad, de vida o muerte. El asunto es que la realidad nos enseña más que ninguna otra cosa. Y hay una cuestión intuitiva que nos lleva a decir “estas cosas pasan porque los funcionarios y sus familias no viajan en los trenes”.

Bien, no nos quedemos en la denuncia, entonces. Hagamos algo para cambiar las injusticias en nuestra sociedad. Dejemos de apoyar a quienes no viajan como nosotros.

Es más, dejemos de apoyar a quienes no viven en las condiciones en las que nos hacen vivir a nosotros. No apoyemos a quienes no mandan a sus hijos a escuelas del Estado, a quienes no se atienden en hospitales públicos, a quienes tienen custodias especiales, a quienes no trabajan como nosotros, a quienes ganan fortunas y nos condenan a salarios insuficientes, a quienes comen como nosotros no podemos. Dejemos de apoyar a los que moldean la realidad desigual que vivimos, en la que ellos gozan y nosotros nos sacrificamos.

Democraticemos las obligaciones, socialicemos los derechos, y dejarán de ocurrir tragedias como la de Once.

También, claro, dejarán de existir los explotadores.

Y así sí, podremos aspirar a ser felices

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:01:21
postaporteñ@_______________________________

La lucha contra la Impunidad no la puede conducir el Fraude Amplio

 

 O NI UN PASO ATRÁS, ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD, YA!!!!

Inmediatamente, después del fallo de la SCJ declarando inconstitucional  la Ley Interpretativa que dejó sin efectos la Ley de Caducidad, el equipo de la presidencia del FA, llamó a la movilización del lunes próximo en la Plaza Libertad.

Sera una manifestación del silencio y se entonará el Himno Nacional, señalan los convocantes iniciales y una serie de organizaciones que se plegaron a su llamado (el PIT-CNT, y numerosas organizaciones sociales).

La reacción primaria es saludable indudablemente, porque por algún lado hay que comenzar.

 Lo que en cambio no puede ser es que por este acto, el FA se convierta en el abanderado principal de la lucha. El que la conduzca y la oriente.

La Ley Interpretativa fue una salida provisoria y de urgencia ante el saboteo del Plebiscito por parte de fuerzas políticas que integran el FA, en las últimas elecciones y se aprobó después del incidente Semproni que saboteó –a último momento- el acuerdo Parlamentario para anular la ley de Caducidad.

No es posible con una lógica elemental suponer ahora, que los mismos actores que antes sabotearon el tema dentro del FA, se vayan a alinear en su defensa asumiendo además la lucha contra la SCJ, a través de un juicio político eventual como algunos proponen.

Solamente plantear el problema y los antecedentes deja de manifiesto que las mayorías populares (frentistas y no frentistas) no pueden confiar en que esa misma fuerza política sea capaz de ser una abanderada consecuente en el tema y pueda conducir la lucha a buen término.

Lo más probable es que la traicione nuevamente.

No vamos a mencionar para nada la actitud de los dirigentes de los partidos burgueses “fundacionales” el blanco y el colorado. Esos partidos y particularmente las colectividades ciudadanas que los votan están maniatados por las élites que los dirigen que son todos conservadores y reaccionarios.

 El Sr. Larrañaga, el Sr. Lacalle Herrera, su delfín el Sr. Lacalle Pou, el Sr. Bordaberry, los Sres. Abreu, Ope Pasquet y el resto de la comparsa son todos reaccionarios reconocidos, partidarios de la impunidad de los criminales y defensores acérrimos de aquellos crímenes.

Cualquiera que haya participado en el Parlamento en ocasión del 19 de mayo (cuando Semproni saboteó la posibilidad de anular la Ley de Caducidad), y escuchó sus discursos, sabe a qué atenerse.

Eran las voces que recordaban a los golpistas del 72, con su misma carga de odio, de resentimiento, de rencor. Es por eso que en las encuestas públicas las mayorías ciudadanas los han abandonado y condenado al llano, del cual solo pueden sacarlos acontecimientos extraordinarios.

Y esos acontecimientos extraordinarios no son nada democráticos

Hay algo más que no debe escapar a la atención del público. El combate que se plantea es bifronte y heterogéneo. Por un lado los “derechos humanos”, por el otro, el impuesto agrario o ICIR.

El ICIR nos dicen los señores Agazzi y Mujica (ambos ex ministros de Agricultura) tiene ahora “como finalidad” combatir la “concentración agraria”.

Al comienzo nos dijeron que era parte de un esfuerzo impositivo para “arreglar y reparar la caminería rural” notoriamente  deteriorada por el transporte de los camiones que transportan la soja y la madera. Son camiones de 60 toneladas.

 Antes, el actual ministro de la misma cartera de Agricultura, el Sr. Aguerre tuvo al comienzo de su mandato una polémica con la Asociación Rural, cuando señaló, sobre el tema de la caminería rural, el criterio de “el que rompe paga”.

Quizás el ICIR “tenga los problemas de diseño” que señala el mismo vicepresidente de la República, el Sr. Astori.

O sea, una vez más, como en los derechos humanos hay diferencias al seno del mismo gobierno. En esas condiciones, no es posible conducir lucha alguna sobre el ICIR junto al tema de los derechos humanos, contra la SCJ.

El tema mismo del ICIR llevaría a una disgregación mayor que se oculta detrás de tanta palabrería. Porque la señora senadora (esposa del primer mandatario presidencial) Lucía Topolansky también ha agregado “su cucharita” de palabrería hueca, mencionando el tema “de las fuentes de trabajo” que se le cierran a las administraciones departamentales que estarían a cargo de los tramos que atraviesan sus respectivos departamentos.

Una consideración importante se impone.

¿Cuál es el monto de las obras de camineria proyectadas?

 Es obvio –y lo dijo el Sr. Bordaberry en su momento- que cuando el kilometro de carretera cuesta UN MILLÓN DE DÓLARES, y el ICIR está proyectado para recoger 6 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, hay algo que NO CIERRA.

Con 6 millones, construimos 6 kilómetros anuales, evidentemente insuficiente, no solo para reponer lo deteriorado, sino inclusive para hacer EL MANTENIMIENTO de una red de caminería que el gobierno nos dice está sumamente deteriorada.

 A eso hay que sumarle otra cuestión que también ha estado sobre el tapete, las vías férreas, la red vial y el parque de maquinarias (locomotoras nuevas, modernas, y vagones de carga de diferente capacidad y diseño, o sea un equipamiento nuevo, de todo lo viejo que existe desde que se clausuró el ferrocarril).

¿Cuánto costarán esos emprendimientos?

Que evidentemente son adicionales.

En suma, el ICIR, ese impuesto TRIVALENTE (limitar la concentración agraria, contribuir a reponer la caminería rural deteriorada y fuente de trabajo para la gente de las Intendencias del Interior) como todas las cosas MULTIUSO de MULTIPROPÓSITO oculta también una voluntad gubernamental de evitar las “confrontaciones” (esta vez con los propietarios agrarios) como los dos temas anteriores tenían la finalidad de evitar la confrontación con la corporación militar.

 Y al final, lo que sirve PARA TODO, termina como siempre NO SIRVIENDO PARA NADA.

Por todos los motivos expuestos, queda en evidencia que el centro del problema no está en la SCJ. Sino EN EL MISMO GOBIERNO.

 Por todos esos motivos es evidente que la fuerza política gubernamental del gobierno, el FA, no puede dirigir esa supuesta lucha a la que nos convocan.

No está depurado internamente, y no creemos que tenga intención de depurarse ahora, cuando las elecciones nacionales se aproximan a pasos agigantados.

¿Y la SCJ no es responsable de nada, preguntará algún posible lector?

La SCJ es un órgano de la alta burocracia estatal en el ramo de la justicia. Es primo-hermano de otras altas burocracias estatales, verbigracia la del gobierno mismo, el poder legislativo, etc.

 Tienen los sueldos y los privilegios comunes a todas ellas y todas ellas viven a costa del contribuyente que somos los ciudadanos.

Lo mismohace la alta burocracia de oficiales agrupados en la corporación militar.

Es parte de todo el estado burgués y dependiente que no nos sirve a los trabajadores y al pueblo laborioso.

Este gobierno administra el poder del estado capitalista, dependiente y subdesarrollado cuyo detentador es la burguesía, pero como la burguesía “nacional” es una burguesía miserable y roñosa, que no tiene espíritu de empresa y visiones totalizadoras, acostumbrada como está a parasitar a costa de la sociedad toda, tienen contradicciones.

Cada vez que el gobierno se equivoque, toque intereses que ese poder considere vitales, reaccionará a través de las corporaciones en las que está organizado.

La Asociación Rural y la Federación del mismo nombre lucharan contra cualquier nuevo impuesto agrario, quieren que los caminos se paguen por el pueblo, como siempre, a través del IVA y el endeudamiento de la sociedad.

Ni siquiera 6 millones de dólares anuales para reparar están dispuestos a desembolsar.

Lo mismo sucede con la corporación militar: no están dispuestos a que les corten los víveres de las misiones al extranjero, aunque sea de cipayos, ni están dispuestos a dejar en la estacada a los viejos criminales que alberga en su seno.

Para eso maniobraron hasta imponer al Sr. Eleuterio Fernández (1) el mejor defensor posible de sus intereses.

Cuando esas corporaciones sienten amenazados sus intereses, cuando los diferentes sectores que se agitan en su seno pueden dividirse debilitando la corporación, la corporación decide cerrar filas para perdurar.

 Se alía con las “almas gemelas” que están en el tejido institucional y social y con los que tienen múltiples redes de contacto  y plantean la necesidad de “coordinar esfuerzos”, encontrar “un entendimiento”, actuar mancomunados. Y actúan.

En el cálculo entra la situación política del gobierno trabado en contradicciones internas, luchas de poder y sin movilización popular. Saben que es un gigante de pies de barro, que con un empujoncito que ponga al rojo vivo las contradicciones es posible, desestabilizarlo.

Ante el golpe artero y sorpresivo que le acaba de propinar la SCJ, el gobierno y el FA, reacciona inmediatamente porque sabe que es prisionero de sus propias contradicciones y está herido.

 Entonces, se acuerda de las masas que antes tanto desmovilizó.

Trata de recuperar iniciativa política pero pasivizándola desde el comienzo  (concentración en silencio y solo cantar el himno) al estilo que es tradicional.

No quieren, no están dispuestos, a despertar ese gigante dormido que es la capacidad de movilización popular.

 Sabe que cuando esa gigantesca fuerza popular muestra sus músculos, como los mostró en pequeña escala, cuando el traslado de Mariana Mota, no tendrán fuerza ni poder para controlarla. Los “aparatitos” de contralor interno se harán añicos ante la marejada popular.

La táctica correcta es aprovechar la oportunidad, movilizarse portando consignas propias: ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD, YA!!!

A ese esfuerzo convidamos a todos nuestros lectores de Uruguay. ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Sobre el tema militar- y bien recientemente- se expresó claramente –con cifras en la mano- la senadora Constanza Moreira. De la misma manera, complementariamente, se expresó el diputado del MPP, Esteban Pérez, cuando se votó la prórroga a la misión en Haití, señalando la corrupción que rodea la actuación de oficiales y tropa.

La maniobra de imponer a Eleuterio Fernández al frente del ministerio de defensa, es posiblemente una “turbulencia” dejada por este paladín de los torturadores con su renuncia al senado.

La corporación militar, particularmente su parte de inteligencia, no podía prescindir de los servicios de un agente tan valioso e hizo sus presiones por los canales “discretos” correspondientes para “reactivarlo” aprovechando la coyuntura que uno de sus subordinados el Sr. Rosadilla ocupaba el ministerio.

Fingió éste una “enfermedad” que no tenía ni tiene, renunció por razones de salud y dejó el camino abierto para  que el CAP-L convenciera a Mujica de nombrar a Eleuterio como ministro de defensa. 

La Inteligencia militar debe haber celebrado su hazaña con una botella de champán.

c.e.r.

 

Sólo la movilización Puede enterrar el “Punto Final”

     Tras el traslado de la jueza Mota, la SCJ falló la inconstitucionalidad de la ley que declara imprescriptibles los delitos de la dictadura. Ambas decisiones apuntan a establecer el “Punto Final”, a enterrar todas las investigaciones y la posibilidad de castigar a los genocidas. Es por ello que generaron el impúdico festejo de los gorilas de la dictadura y de la derecha blanqui-colorada.

     La SCJ también va en la línea de los principales exponentes del gobierno y del Frente Amplio. Es por ello que los Tabaré Vázquez, Astori, Mujica, Topolansky, Fernández Huidobro no repudiaron estas decisiones, y algunos de ellos pretendieron restarles importancia. El silencio de Vázquez es una señal muy clara de su respaldo a la decisión de la Suprema Corte.

     Si el primer gobierno del FA hubiera anulado la ley de impunidad, no hubieran corrido los plazos de prescripción. Pero el Frente Amplio se negó explícitamente a hacerlo, tras un Congreso donde el actual ministro de Defensa afirmó que “se puede renunciar a todo menos a la victoria electoral”, es decir, renunciar a la verdad y la justicia.

     Los gobiernos frenteamplistas nunca tomaron la iniciativa para impulsar juicios contra los represores. Los familiares y las víctimas quedaron en soledad impulsando las denuncias y recabando las pruebas. Los fiscales y jueces que se jugaron para impulsar la justicia sufrieron presiones o directamente fueron trasladados para obstaculizar las investigaciones y fallos judiciales.

     Tabaré Vázquez, Mujica y Astori fueron sistemáticamente contrarios a la anulación de la ley de impunidad, le dieron la espalda a la campaña de la papeleta rosada que logró 1:105.000 votos pese al sabotaje de los líderes del FA, e incluso presionaron a la bancada frenteamplista para vetar la llamada “Ley Interpretativa”, cosa que hicieron a través de su títere Semproni.

No hay que olvidar las declaraciones de Mujica en cuanto a liberar a los que llamó “viejitos”, es decir, los Goyo Álvarez, Gavazzo, y demás criminales responsables de violaciones, secuestros, torturas y asesinatos. La única conclusión posible es que el gobierno de Frente Amplio, junto a los ministros de la Suprema Corte, preparó este “Punto Final”.

     Es necesario abandonar toda subordinación al gobierno, y poner en pie una oposición de izquierda, obrera y socialista, frente al gobierno capitalista del Frente Amplio y frente a la derecha reaccionaria de los Bordaberry, Larrañaga y Lacalle Pou. La derecha y el progresismo están ambos sometidos al FMI y a las multinacionales, y apuntan a descargar el peso de la crisis mundial sobre las espaldas de los trabajadores.

Construir una alternativa de izquierda anti-capitalista, socialista, también es fundamental para unir a todos aquellos que luchan en forma consecuente contra la impunidad, por el castigo a los represores y genocidas.

     Saludamos la pronta respuesta de las organizaciones que convocaron a la protesta frente a la Suprema Corte, y ocuparon sus instalaciones el viernes 15. Llamamos a darle continuidad a la movilización popular, única garantía para quebrar la política de impunidad. Esta lucha sólo puede conducir al triunfo si se mantiene la total independencia política frente a los jefes y dirigentes que defienden un pacto de impunidad con los mandos de las FF.AA...

Estamos presentes en la movilización junto a Madres y Familiares, pero debemos señalar que es una enorme contradicción realizar una convocatoria junto a los mismos dirigentes que sistemáticamente le han dado la espalda a la lucha popular por verdad y justicia.

     Proponemos a todos los sindicatos y al PIT-CNT la convocatoria a un gran paro general y a una manifestación de masas, junto a las organizaciones de derechos humanos, para derrotar el “Punto Final”. Por la restitución de la jueza Mota a su anterior puesto.

Que se vayan los ministros de la SCJ: juicio político! Abajo el pacto de la impunidad. Anulación definitiva de la ley de caducidad. Juicio y castigo, y cárcel común, a todos los responsables de crímenes y torturas. 24/2/13

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

    YO SI VOY                                                                                                                                                 

Yo vivo en Noruega, por eso no puedo ir.
Creo que a pesar de lo trágico y las consecuencias de la decisión de los MOMIOS...de la Suprema Corte de INJUSTICIA , no hay que decir que no es bueno que se haga una demostración el lunes 25, 3 días después.
Estos días supongo les dará tiempo para una gran demostración.
No cuesta mucho hacer el movimiento más chico con la posición indicada aquí de crítica al PIT-CNT( se refiere al post anterior nº 917)

 Más vale tarde QUE NUNCA, diría yo!
Acá yo soy miembro del Partido Rojo, su nombre lo dice todo. Llegue aquí en el 80 y me quede, siempre militando con los rojos.
Esta trágica noticia es conocida y sacamos una declaración.
El caso de la jueza Mota y la declaración de http://www.wola.org/es/comentario/una_jueza_que_llevaba_casos_de_derechos_humanos_es_removida_en_uruguay
Se la enviamos al consejo de abogados de Noruega, muy conservadores, pero pueden poner un granito de arena en lo que pasa en Uruguay.


Un abrazo solidario

ANA LT

Buenos Aires 22-02-2013



Nosotrxs lxs uruguayxs que militamos en DDHH desde hace muchos años, estamos acostumbradxs a que nos traicionen, porque desde la militancia por el Voto Verde, supimos que el fracaso era muy difícil de remontar.
No obstante ello, decidimos no dar nunca un paso atrás y seguir batallando mientras no haya justicia.
Hace varios años decidimos dar pelea, y conformamos la Comisión de DDHH de uruguayos en Argentina;  intentando participar de todas las propuestas por anular la ley de la Impunidad.

Esta tarea no fue para nada fácil ya que nunca contamos con ninguna ayuda, sólo con la voluntad y el esfuerzo de muchxs compañerxs.
Hemos soportado la mala voluntad de quienes batallaron en contra del Voto Rosa, pero seguimos en la lucha.
No nos extraña la actitud de la Suprema Corte, porque es la misma desde siempre.

La jueza Mota fue como una piedra en el camino de esta Corte, por eso la trasladaron (terrible término éste en la historia de los DDHH, por su significado).
Pero no se trata sólo de la Suprema Corte de Injusticia, porque desde el Ejecutivo y del propio presidente Mujica partió la incitación a la Corte de expedirse frente al comportamiento  de la jueza Mota.
Como también la desobediencia del Ministro de Defensa las disposiciones de la jueza.
El Poder Ejecutivo tuvo injerencia en el Poder Judicial.
Y desde el Poder Legislativo se escucharon algunas voces, pero tarde, cuando los hechos estaban totalmente consumados y previamente anunciados.
Ha sido un golpe a los DDHH, un golpe moderno, pero un golpe al fin.
No nos olvidemos que la preocupación desde el Gobierno por anular la ley de Impunidad solamente se debió a una disposición de la Corte Interamericana de DDHH
y fue bastante ridículo el tratamiento que se hizo de la misma en el Legislativo.
Por lo tanto decimos que repudiamos las resoluciones de la "Suprema Corte de Injusticia"

Y acompañamos a la concentración del día 25 de febrero a las 19hs. en la plaza Libertad.



Por Verdad y Justicia

Uruguayxs por los DDHH en la Argentina



Ana María Parnás
Marcia Rodríguez Otegui

 

Uruguay: La quinta pata del gato_Sobre la concentración del lunes 25


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2013/02/24/uruguay-quinta-pata-del-gato_sobre-concentracion-del

posta - postaporteñ@ 918 - 2013-02-24 22:23:14
postaporteñ@_______________________________

LA TÁCTICA DEL SALAMÍN

 

SURda

Nuestra opinión 22/2/13

(Una rectificación pertinente: en un reciente artículo anterior “Uruguay está condenado a la Impunidad”, se han juntado dos errores: una cita a Galeano que es y no está, y el nombre de la jueza Mota que no es Susana, sino Mariana,pedimos a nuestros lectores las disculpas correspondientes)

(NdeR: publicado en  postaporteñ@ 915 - 2013-02-20)

Si la jugada de la SCJ hubiera logrado imponerse sin movilización popular masiva y ciudadana, no hubiera habido “amagues” de protesta de las esferas políticas.

Pero como los chirimbolos electrónicos funcionan, sean estos teléfonos portátiles u otros útiles de comunicación en tiempo real, hay más de un avisado que decide ponerse a tiro y captar, en lo posible, popularidad.

Son los vicios, de la “politiquería criolla”, fecunda en ardides, pero sin sacar los pies de la palangana.

Más de una vez hemos señalado que “la procesión va por dentro” al seno del “progresismo” gobernante (1). Lo demuestran las declaraciones de cierto parlamentario del oficialismo en ocasión del debate sobre Haití y lo demuestra recientemente, cierto diputado que le vaticina al EME-Pepismo un despertar electoral amargo en el próximo evento electoral. No creemos de manera alguna que estos sean hechos aislados.

Debe existir más de un “representante” que está por el momento obligado a tascar el freno, amargarse para adentro y evaluar qué hará en el próximo futuro, hasta cuando aguantará esta larga agonía de ideales.

En el caso de los partidos políticos, hay partidos que tienen que marcar el paso al ritmo que determinan otros que forman la mayoría.

Una cuestión es más que evidente: existe una dirigencia frentista que está divorciada de su electorado en el tema de los derechos humanos conculcados. Pero esos mismos partidos o grupos no han debido pagar un precio político por esa constante actitud.

Evitan también hacerlo abiertamente, porque saben que en ese caso su impopularidad sería evidente. Un repaso a la reciente encuesta “Yo si estuve” demuestra los argumentos de las bases frentistas.

Entonces se hacen públicas cosas que se ventilan en ciertos ámbitos pero que no hay prensa que la recoja. Más de un observador tiene memoria y capacidad de raciocinio, más que alerta, pero esos conocimientos particulares forman un sustrato personal, que no se hace colectivo.

Y no se hará, a menos que rompamos el muro del silencio, tanto en los ámbitos sociales como en los sindicales. Imponiéndolos u obligando a considerarlos.

Ya hemos dicho que en el reciente incidente de la SCJ, la alta burocracia estatal del poder judicial, es un poder “independiente” de mentira. Nunca lo ha sido, porque sus nombramientos se hacen políticamente en el ámbito Legislativo y así ha sido siempre. Lo mismo pasa con las altas esferas de la corporación militar.

Pasan un filtro político, pero lo pasan los que ellos quieren y eso es objeto de chalaneos, acuerdos, tomas y dacas de los partidos que la ciudadanía desconoce. Ignora totalmente.

Los “representantes” en cambio tienen todo el tiempo libre del mundo para estar bien enterados y se mueven en un ámbito donde los temas se discuten todos los días en corredores y salas y pueden seguirlos constantemente.

Los más avisados de esos representantes saben perfectamente –por años de ejercicio de la profesión política- a donde tira la cabra. La ciudadanía en cambio, está en inferioridad de condiciones.

Es la trampa de la denominada democracia representativa. Trampa que en el tema de los derechos humanos se muestra en toda su extensión.

Producida una pueblada, como la que se produjo recientemente en la SCJ, salen parlamentarios particularmente a participar de la misma (el caso del diputado Puig) e, inclusive, se promueven acciones como la que prohijó el senador Rubio (llamar a la SCJ al Parlamento) que otros “doctos” desautorizan (el socialista Korzeniak). Inclusive “la mesa del Frente Amplio” saca una declaración rimbombante, “severa”, de “reacción” pero todos sabemos que esos son meros saludos a la bandera, indignaciones y tormentitas en un vasito de agua. Inclusive las referencias del senador Lorier a “las vacas sagradas”.

El traslado ya está hecho, a la jueza Mariana Mota la sacaron de la Troya, y los tiempos futuros nos mostrarán porqué y para qué. De eso no tiene nadie la menor duda, aunque por el momento no pueda afirmarlo con certeza. Justamente, porque pertenece al futuro.

Hemos también señalado porque nos negamos a centrar las baterías sobre los vejestorios de la SCJ, no creemos en “la táctica” de acumular “conciencia”, particularizando la(s) cosa(s) ora en un “enemigo del pueblo” ora en otro (2). Aquí hay que elevar la mira y ver la generalidad.

No es casualidad el saboteo al plebiscito en las últimas elecciones. No es casualidad lo que sucedió en el Parlamento con el “episodio Semproni” en el tema de la Ley de Caducidad.

No es casualidad la voluntad de romper lanzas “humanitarias” por los “pobres viejitos” que son todos ellos criminales múltiples.

No es casualidad, el reciente episodio de la SCJ. Todos estos elementos están concatenados, responden a una voluntad política que ha copado las altas esferas gubernativas frentistas, todo su aparato dirigente y gubernamental.

Incluyen al Sr. Astori y todo su grupo político, incluyen todo el EME-Pepismo actual, incluyen al CAP-L, incluyen al futuro candidato Tabaré Vázquez, e incluyen también por complicidad , a todas las otras formaciones políticas o sindicales que callan y otorgan en las diferentes esferas de su accionar (3) . Son el núcleo central de la gerontocracia gobernante.

Ese mismo núcleo, en conjunto con la corporación militar y los partidos burgueses, forman parte del poder que cierra filas cuando se trata del tema de los derechos humanos.

Con ser importante, sin embargo, es una minoría con respecto a la opinión pública tanto frentista como de sus propias bases como lo demuestran todas las encuestas. Frenan y contienen a esa mayoría a través del sistema de partidos, la democracia representativa, el juego de las denominadas “instituciones” y hasta de la paparrucha de “la separación de poderes”.

Observan con mucha preocupación lo que sucede en la otra orilla del Plata, en la República Argentina, donde los gobernantes conducen y empujan esa misma lucha por los derechos humanos con dignidad y tesón.

Y saben perfectamente bien los efectos políticos que han tenido entre la juventud argentina donde la militancia juvenil florece.

Saben además que de ese optimismo generalizado y militante salen “derrames” que se extienden a otras actividades sociales y hasta políticas.

En Argentina la militancia juvenil florece, crece y se ramifica. En Uruguay la mata el frentismo gubernamental de nuestros gobernantes sin coraje cívico.

En Uruguay permitimos que las gerontocracias agotadas nos conduzcan y no nos atrevemos a romper con ellas abiertamente. Llevando inclusive el debate a fondo al seno de las organizaciones sociales y sindicales.

Ese debate debemos lanzarlo ya, y debemos canalizarlo a través de movilizaciones independientes. De la misma forma que se hizo en los “ramblazos”. Apoyándonos en la prensa alternativa, para la comunicación de actividades y resoluciones que manifiesten claramente esa voluntad independiente de imponer nuestro programa en el tema de los derechos humanos conculcados.

Lo contrario es la movilización puntual que después vuelve todo a un punto muerto.

El poder frentista, como parte de todo el poder del Uruguay, espera que nos pasivizemos. Calmarnos con declaraciones, jueguitos parlamentarios e intervenciones ante la prensa para manifestar que ellos están “con nosotros”, cuando en realidad no lo están. No son consecuentes.

Cuanto más confiemos en esas palabras, mas frustraciones acumularemos. Actúan como cosmética y sucedáneo, pero nos están engañando. Las cosas hay que verlas como son, fríamente, y a la luz de toda la experiencia acumulada en la materia. Esto es un FRAUDE Amplio, y hay que decirlo y repetirlo en todos los ámbitos posibles.

El Frente pudo crearse cuando –en medio del pachequismo- un grupo de personalidades –Quijano en primera fila- llamaron a crear una alternativa política a la derechización en ciernes y en avance. Señalaron los peligros que acechaban. Quizás éste, nuestro momento actual, tenga similitudes con aquel. Aquí también hay que señalar el divorcio que existe con nuestras autoridades progresistas en el tema de los derechos humanos.

Aquí en lugar de “nacer una esperanza” nos están matando todas las ilusiones.

Estos gobernantes actuales son los sepultureros de todos los ideales por los que luchamos. Y eso hay que decirlo de una vez por todas, terminando con las paparruchas de “la democracia avanzada” que a la vista esta es solo una mera repetición de caminos que la historia nacional ha demostrado cerrados antes.

(1  Es imposible presionar, pretender obligar, excluir y ningunear a tantos representantes como se ha hecho desde que el Fraude Amplio es gobierno (y aún antes) y algunos querían imponer la “cultura gubernativa”, sin que las conciencias personales de los afectados, su ética, su moral personal se resienta ante tantos manoseos. Pasó con Zabalza en la Junta Departamental, pasó con Chifflet, paso recientemente con la senadora Constanza Moreira, y pasó con múltiples diputados.

En su momento, todos estos manoseos y desaires llegarán al punto de saturación, que se aproxima a pasos agigantados a medida que crece el descontento de las bases frenteamplistas y todos vemos claramente que nuestro Fraude Amplio, es una entidad más del mantenimiento del orden tradicional y del sistema de capitalismo dependiente.

(2) El concepto de “las etapas” que pertenece a una de las rémoras más duraderas del estalinismo, encierra “la táctica del salamín” que como todos saben no puede comerse de un tirón sino que hay que yantarlo en rodajas.

Aplicado a la política implica acumular campañas de odios y enemigos del pueblo, sucesivos, evitando con ese método que la mayoría eleve su punto de vista a la generalidad.

En Uruguay esto se practica tanto en el movimiento social y sindical, en parte por limitación de los propios dirigentes embrutecidos en las prácticas del quehacer gris y cotidiano.

En parte por consideraciones políticas: hay quienes quieren salvaguardar la posibilidad de que el electorado frentista vuelva a votar al Frente.

Después nos llamarán “a la lealtad”, a la mística, a la fe en los dirigentes y en que “vamos por buen camino”, como lo hizo recientemente el Sr. Tabaré Vázquez en el acto del 42 aniversario.

(3) La “retirada” del PIT-CNT, de la reciente concentración ante la SCJ, precedida por el “peseteo” de algunos de sus funcionarios a los dirigentes de las organizaciones sociales, cuestión que se ha ocultado en todas las asambleas de evaluación pero que presenciaron muchos militantes de la organización convocante inicial CRYSOL, es una muestra de esta política de tensionar sin romper con el poder, pero rompiendo con los manifestantes y convocantes.

La táctica equivocada una vez más, que pretende servirse del pueblo y no servir a éste

(ndeR:  VER "las Tías" en- postaporteñ@ 913 - 2013-02-17 )

SURda - postaporteñ@ 918 - 2013-02-24 22:16:20
postaporteñ@_______________________________

Masacre de Once: Ni olvido Ni perdón

 

Crónica del 22 de febrero de 2013, Estación Once

22F: La marcha del dolor

 

23/02/2013 Por Alan Ulacia

A las 7.30 los móviles de televisión ya están apostados sobre la calle Bartolomé Mitre, con las gigantes antenas afloradas y los cables desplegados. A unos cien metros, sobre la misma calle, hace poco reabierta, otra sede del crimen social: cuelgan 194 pares de zapatillas. Pero hoy los cañones mediáticos apuntan a la Estación de Once.

Circula poca gente, el clima cotidiano está enrarecido y hasta los chalecos naranjas de los oficiales, que abundan por encima de la media, parecen nerviosos. Una veintena de cámaras apuntan hacia el andén N° 2, ubicadas pocos metros atrás de los molinetes, en un ademán fusilador. Los andenes 1, 2 y 3 permanecen bloqueados, recién el N° 4 recibe y despide pasajeros, que observan mudos. Los trabajadores del Sarmiento, además de su uniforme celestiblanco, están en silencio. Todos llevan puesta una escarapela de luto.

Son las 7.45, cámaras, periodistas y policías están expectantes. De a poco empiezan a llegar los familiares de las víctimas, y unos más tímidos que otros, cruzan los molinetes. Ellos solos, nadie más. Se agrupan al pie de las vías. Algunos colegas se acercan, apoyan el grabador y los entrevistan. A nosotros nos da vergüenza.

¿Qué le vamos a preguntar? ¿Qué queremos que digan?

En eso una de las familiares se ubica al lado de los molinetes del andén N° 2 y apoya en el suelo rosas rojas. Contiene el llanto, las manos le tiemblan. En pocos minutos forma un arco con 51 rosas. En el centro deja caer el simbólico cartel rojo, blanco y negro: “Ju5t1cia por las víctimas de la Tragedia de Once”.

Los familiares siguen llegando. Se saludan, la pena los une más fuerte que la sangre. Juntos, van hacia un mural con 51 corazones engarzados, al lado de la panchería “El Fénix”, donde un par de empleados empiezan la faena diaria.

El mural dice “En honor a la vida”. Ahí los familiares también dejan flores. Nosotros, mientras, seguimos tras los molinetes. “Disculpe amigo, somos de la prensa peruana, ¿tiene idea cómo va a ser el croquis del acto? Recién llegamos y nadie nos ha dicho nada…”, nos preguntan dos periodistas peruanos de Prensa TV, un hombre y una mujer. “No, la verdad no sabría decirte, a las 8.32 va a sonar una sirena, eso seguro…”, respondemos. “Ah, porque aquí murieron tres peruanos, ¿Sabes? Vinimos especialmente, vamos a ver si podemos encontrar a los familiares. Gracias hermano”, y se van.

De golpe, un movimiento de algún osado y el resto se anima: el batallón de cámaras, fotógrafos y periodistas se abalanza y salta los molinetes para posicionarse cerca de las vías. El arco con las 51 rosas rojas al pie de los molinetes, ese que ha confeccionado con paciencia y devoción la familiar, es destruido por una veintena de cables negros y rojos que nada saben de respeto.

El andén N° 2 está impecable… Adornado por pantallas digitales muy modernas, del Ministerio del Interior y Transporte. “El tren es tuyo, cuidálo”, se lee en el fulgor del led. A las 8.10 llega un tren al andén N° 4. Impoluta la formación… pintura fresca, cara lavada, “Línea Sarmiento. Once”, se lee en letras blancas soberbias, en el frente del tren.

Son las 8.20. De a poco se emplazan los equipos de sonido para dar inicio el acto. Los familiares de un lado del andén y la prensa del otro. Otro detalle: el brillo alquitranado de los parachoques, al final de las vías, también enceguece la vista…

¿Por qué será tanta la pompa que nos brindan ahora los Roggio? Mientras se ultiman los detalles sonoros, María Luján Rey y Paolo Menghini, los padres de Lucas Menghini, organizan y se encargan de hacer lugar en el andén para colocar 51 velas, una al lado de la otra, casi al borde de las vías, donde más de 200 personas esperan las 8.32, tras su bandera roja, blanca y negra.

Cerca de las 8.32, empiezan a escucharse aplausos. El potente y decidido vozarrón de un padre grita “¡Justicia!” y es secundado por el resto. Graciela, madre de una de las víctimas, la joven diseñadora Tatiana Pontiroli, intenta apoyar la foto de su hija sobre el parachoques. La tienen que agarrar entre varios.

Son las 8.32. “Hace un año, aquí, comenzó la tragedia”, dice quien toma el micrófono. Y así, desde la boca del megáfono suena una sirena que hiela la sangre, que recuerda la muerte y desencadena llantos desgarradores, indescriptibles, abrazos, insultos de impotencia. Rosas rojas caen en las vías como a una tumba invisible, y al callar la sirena, se hace un minuto de silencio. “Pero un minuto de silencio que se haga oír”, dice el portador del micrófono.

Pasado el silencio, se recitan dos poemas. A las 8.46 llega otro tren al andén N° 4, y los pasajeros, cerca de mil, al descender, no paran de caminar pero se unen al acto con sus aplausos. El actor Manuel Callau, lee un documento del colectivo de intelectuales Plataforma 2012. “Tenemos en claro que esta justicia hay que construirla luchando, que nadie nos va a regalar absolutamente nada, porque vivimos en una sociedad donde los poderosos arman las leyes para sí mismos (…) “No fue una fatalidad, ni un accidente, fue un crimen social largamente anunciado.

El Poder Ejecutivo soslaya una y otra vez toda referencia a las víctimas. La masacre de Once expresa un modelo cuyas bases fueron sentadas con las reformas neoliberales de los ’90 y que fueron profundizadas en los últimos 10 años”.

Palabras irrebatibles.

Acto seguido el documento nombra una serie de funcionarios nacionales que, uno por uno, pasan por las tablas del insulto y el repudio colectivo. No están, pero desfilan el ex Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y sus conocidas e inefables declaraciones luego de la tragedia; el Ministro de Planificación Julio De Vido, con una obscena táctica de auto-victimización que concluyó con la presentación del Estado como querellante en la causa; la Ministra de Seguridad Nilda Garré, quien advirtió que Lucas Menghini “viajaba en un lugar inadecuado”; la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner (acaso la más repudiada de la nómina, quizá por unas recientes declaraciones que buscando componer fueron “Más hirientes que el silencio”, según los mismos familiares, al decir la mandataria “La vida es así, es alegría y tristeza, y hoy nos tocan momentos difíciles”, o comparando la larga espera de justicia, 35 años, de Estela de Carlotto con la de los familiares de la víctimas de Once, como si la espera fuese un burocrático turno del PAMI), con su inexplicable silencio y su despolitizante finta legalista “Hay que esperar la investigación judicial y luego tomar las medidas pertinentes”; a la lista de desfilantes se sumaron también los empresarios hermanos Mario Francisco Cirigliano y Sergio Claudio Cirigliano, concesionarios de TBA, que durante años recibieron subsidios millonarios, además de cinco denuncias que anunciaban la tragedia; y el ex presidente Carlos Menem, iniciador sistemático del desguace ferroviario durante los noventas.Hoy aliado gagá del gobierno en el Senado.

“Decimos que si la corrupción mata que la justicia encarcele. Acompañamos a las víctimas y tenemos nuestro compromiso de no sesgar hasta que se haga justicia y logremos un servicio eficiente para los pasajeros”, dice un comunicado firmado por los trabajadores del Tren Sarmiento.

Pasadas las 9 de la mañana, toma la palabra Paolo Menghini Rey: “Durante un año esperamos un acompañamiento que nunca llegó, y ahora tenemos entre nosotros una persona que entiende que la justicia no conoce de adhesiones políticas, sino de historia, lucha y consecuencia en la búsqueda…”.

Con esas palabras presenta a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que expresa, moderada pero categórica “No estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta”.

El padre de Lucas Menghini cierra con, para prevenir cooptaciones partidarias “la única bandera es la de justicia por las víctimas de la tragedia de Once”.

Son casi las 9.15 cuando el acto se disuelve. Las cámaras se apagan, los trípodes se cierran, los fotógrafos ensayan sus últimas tomas, los noteros afilan los micrófonos. Los familiares se abrazan y continúan la lucha.

 “Once”, “8.32”, ya, son coordenadas culturales que no se podrán evadir, símbolos populares sin dueño, que activan y activarán la memoria, la lucha y la búsqueda de justicia.

Pero esta vez, la Tragedia de Once lo deja bien claro: moralizar las cuentas bancarias de los funcionarios faltos de ética pública y zanjar la cuestión con un insulto anónimo y al aire no alcanza, es necesario comprometerse y tenerlo siempre presente: la corrupción además engendra políticas homicidas.

http://www.plazademayo.com/2013/02/22f-la-marcha-del-dolor/

 Duro documento de los familiares de Once contra el Gobierno

"Los funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos",

fue una de las frases más resonantes del discurso, en un acto multitudinario

Viernes 22 de Febrero del 2013

Los representantes de los familiares de la tragedia de Once, Paolo Menghini y Luján Rey, padres de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas del 22 de febrero de 2012, fueron los encargados deleer un durísimo comunicado contra el Gobierno Nacional, ex funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, el mensaje fue directo y desgarrador, con un fuerte contenido de bronca. El pedido fue claro y demasiadofácil de entender: justicia. 

"Este acto no es una victoria, este acto nunca debió haber existido. Es un enorme orgullo que nos estén acompañando. Vengan de donde vengan y se llamen como se llamen, los asesinos son asesinos, los corruptos son corruptos, los cómplices son cómplices. Si cierran los ojos para no vernos, entonces gritemos", leyó Luján Rey.

El documento fue consensuado por todos los familiares y tuvo un largo tiempo de trabajo.

Y agregó: "Los funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos. Tengan el cargo que tengan y porten el apellido que porten, queremos que paguen lo que les corresponde. Todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad por lo sucedido".

"Losasesinos de escritorio hicieron que perdiéramos físicamente a 52 seres irrepetibles. Por su accionar negligente, y delictivo ya no podemos abrazarlos, ni mirarlos a los ojos y no podremos nunca dejar de extrañar sus voces", añadió.

CRÍTICAS A LA PRESIDENTA

Hubo varias frases destinadas al discurso que ayer dio Cristina Kirchner en Tecnópolis: "La Presidenta se acordó de nosotros con un mensaje más hiriente que el silencio. La masacre no es sólo un momento triste sino de la corrupción de Jaime, Schaivi y muchos otros funcionarios. La lucha de abuelas y madres debe ser un ejemplo pero no queremos ni debemos pasar 35 años para esperar justicia. Este no fue más la continuación de un discurso que empezó en febrero de 2012 cuando se victimizó a las víctimas".

Por último, se hizo hincapié en los funcionarios: "Schiavi debió ser echado del gobierno el día 22. Pero presentó su renuncia varios días después y se fue ovacionado".

Y hubo una mención muy crítica a los anuncios de renovación de los trenes: "Se refaccionan las cosas menos importantes como si pensaran que nadie se da cuenta. Ponen pintura celeste sobre metales destruidos. Ponen televisores.

No se mejoraron las señales. Empezaron al revés".

Para ver el video del emocionante discurso siga el siguiente enlace:

http://tn.com.ar/sociedad/duro-documento-de-los-familiares-de-once-contra-el-gobierno_373927

FACUNDO - postaporteñ@ 918 - 2013-02-24 22:09:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente