Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Se profundiza el MODELO (minero), VAN POR TODO!!!

 

El encanto de vender el subsuelo cordillerano

Argentina

Martes 15 de Enero de 2013

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, encabeza la misión argentina que ya mantuvo reuniones en Vancouver con los principales referentes de la minería mundial. Podrían invertir 20 mil millones de pesos durante 2013 en los proyectos en marcha

Fuente: Página/12

El Gobierno desplegó ayer, en uno de los principales centros mineros a nivel mundial como es Vancouver, Canadá, una activa promoción del sector en la Argentina.

 Esa tarea estuvo a cargo del secretario de Minería,Jorge Mayoral, quien mantuvo reuniones con los gigantes del sector. El funcionario aseguró que en 2013 las firmas mineras podrían invertir 20 mil millones de pesos en diversos proyectos que ya están en marcha, como Pascua-Lama, litio en Jujuy, potasio en Mendoza y oro y plata enSanta Cruz. Algunos emprendimientos tienen fuerte rechazo social.(1)

El interés del gobierno nacional por desarrollar el sector está vinculado, en una medida muy importante, al aporte en términos de divisas. En 2012, según estimaciones de Abeceb.com a las que accedió este diario, el saldo comercial minero fue de 3145 millones de dólares.

Las ventas sumaron 5175 millones, un crecimiento del 35 por ciento, frente a importaciones por 2030 millones. El aporte en términos de divisas, sin embargo, resulta menor, por el giro de utilidades y dividendos de las empresas.

En 2012 el Gobierno casi no vendió divisas por ese concepto, aunque se descuenta que se trata de una política de coyuntura.

Las provincias, por su parte, reciben una importante masa de recursos. En San Juan, el 30 por ciento de los ingresos fiscales se explicaron en 2012 por esa actividad, por regalías e ingresos brutos que pagaron las empresas proveedoras, detalló a este diario Eduardo Bustelo, diputado provincial y hombre de confianza del gobernador, José Luis Gioja.

El peso del sector en la generación de divisas y recursos fiscales para las postergadas provincias cordilleranas no implica que las empresas no estén aprovechando un negocio fabuloso con un recurso no renovable y muy escaso en el mundo, como son los minerales.

Según los últimos datos del BCRA, en 2010 la tasa de ganancia de las mineras medida sobre patrimonio neto fue del 40 por ciento, las más altas entre las empresas extranjeras en el país y muy por encima del promedio, que fue del 18,8 por ciento.

Eso implica que existe mucho margen para que el Estado pueda apropiarse de más renta minera. Las regalías, por caso, son de sólo el 3 por ciento en boca de mina, con enormes deducciones por diversos conceptos, junto a un tratamiento impositivo muy generoso. Consultado por este diario sobre el tema, Mayoral indicó que "el modelo es la participación de las empresas provinciales en el capital de los proyectos".

Puso el ejemplo de la presencia de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), que tendrá el 8,5 por ciento del capital del emprendimiento de extracción de litio deToyota y Mitsubishi en la provincia del norte. Esa modalidad, sin embargo, no está presente en todos los proyectos.

Más bien, el Gobierno pone en primer plano el impulso a nuevas inversiones. Mayoral ayer explicó las posibilidades en cobre, plata y oro a las canadienses Silver Standard, que extrae plata en Jujuy; Panamerican Silver, operadora de Manantial Espejo en Santa Cruz; Barrick Gold, a cargo del yacimiento de oro de Veladero y en proceso de construcción del gigantesco proyecto binacional Pascua-Lama: Gold Corp., que trabaja con Minera Alumbrera en Catamarca y construye Cerro Negro en Santa Cruz; y Yamana Gold, con Cerro Moro en Santa Cruz y Gualcamayo en San Juan.

Según Mayoral, las empresas prometieron inversiones por unos 20 mil millones de pesos en 2013: 9300 millones en Pascua-Lama (Barrick Gold), 5 mil millones en litio (Toyota y Mitsubishi), 2300 en Cerro Negro (Gold Corp.) y 4 mil para extraer potasio en Mendoza (Vale). Son unos 4700 millones de dólares, un monto asombrosamente alto en relación con valores de los últimos años.

Para acelerar esas operaciones, Mayoral también mantendrá reuniones con el Royal Bank –institución que financia proyectos de inversión de empresas canadienses en el extranjero–, el fondo de inversión Raymond James y las autoridades de la Bolsa de valores.

También estuvo presente la suiza Xstrata, que opera Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, y tiene uno de los proyectos que mayor adversidad popular genera, entre varios otros del sector.

Es la explotación de cobre en El Pachón, sobre el río San Juan, que abastece de agua a la población y a 120 mil hectáreas de actividad vitivinícola y olivícola, en una zona muy árida que, por ejemplo, sufre en la actualidad una grave sequía. Se trata de uno de los principales proyectos cupríferos a nivel mundial, de ahí que la empresa evalúe trazar un plan de extracción muy ambicioso: utilizar el agua del océano pacífico y desalinizarla en una planta a 3 mil metros de altura. Como en tantos otros casos, la magnitud del trabajo de ingeniería requerido es directamente proporcional al negocio para las empresas.

(1)  Nota de la redacción: para más información sobre el rechazo social a la minería a gran escala en 13 provincias de la argentina solo hace falta visitar este mismo sitio web (www.noalamina.org

facundo - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:18:19
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY TAL CUAL ES

 

El pueblo uruguayo tiene - en mi desautorizada opinión - características muy particulares que le han permitido ir construyendo en 2 siglos un paisito acorde con sus concepciones y convencimientos del que está orgulloso y dónde se siente bien porque ejerce libremente su 

Idiosincrasia

 Los uruguayos creen que el Mundo entero piensa que es de los mejores países del  ídem. (Ganamos    4 campeonatos de fútbol, che!).

El territorio fue rapiñado a partir de Montevideo hasta convertirlo todo en un feudo medieval cada vez más despoblado y en un latifundio + concentrado, - el 0.75  de la población tiene el 75% de la superficie del país   - que ha llevado a que TODO el país sea propiedad de 2000 y pocas personas; la 1/4  parte está en manos de gringos.

A los dueños del país  no les interesa la gente para nada, aunque han montado una estructura muy inteligente que hace que sea la gente la que provee los recursos que necesita el Estado, incluido el altísimo costo de la guardia pretoriana para defender las estancias.

Desde la década del '60 la pobreza no deja de aumentar, paralelamente  con el aumento de la riqueza de unos pocos; cosa que los números, las estadísticas, los gráficos y las tendencias demuestran.

 Paradojalmente es un pueblo conservador, de derecha o claramente fascista - como lo demuestra también la historia reciente  - que ha aceptado practica y defiende las limosnas del paternalismo estatal. "Toma Juan, que de lo tuyo te dan".

Un pueblo parásito y pedigüeño que apenas corcovea para aumentar las pitanzas, ej.: ADEOM, el PIT-CNT, COFE etc.

Pasará tiempo para que se pueda repetir la minúscula y admirable alarma del '68.

La clase dominante vela celosamente para que la educación pública continúe sucateada (del portugués: sucata: basura, fierro viejo); es de esperar  entonces que la realidad social continué el suave planeo de 40 años; que el 3% se siga mamando el 50%  del PIB, porque bastan los aparatos represivos que el Bicho y el Ñato mantienen aceitaditos, por  si las moscas.

Pero no hay de qué preocuparse, la izquierda intelectualizada, diletante de la pequeña/burguesía  montevideana, no sólo no alienta ningún tipo de ardor revolucionario, y además de perder cualquier tipo de ponzoña preocupante se pasó con armas y bagajes al "progresismo" y está dedicada a humanizar el capitalismo, que a nada compromete, y no sólo no te obliga a ponerle el culo a la jeringa, sino que además te remuneran con 200 lucas si eres capaz de recitar el doble discurso.

"A dios rogando, y con el mazo dando".

 De los 100.000, detenidos, 8000 procesados, 4000 presos, y 400 muertos sólo hay 2.800 cobrando la PER (Pensión Especial  Reparatoria)

 De los cuales la 1/2 X lo - ,son avivados y oportunistas que se subieron al carrito, que para algo somos uruguayos.

Sobran temas para las interminables polémicas militantes inconducentes  lo que nos hace sentir bien, nos mantiene ocupados y con las conciencias tranquilas. Habiendo cumplido con mi obligación militante que justifica los jugosos cheques que me envían POSTA PORTEÑA, COMCOSUR, AMARELLE, KAOS EN LA RED y EL MUERTO y que me permiten disfrutar del nordeste brasilero, es merecido que me vaya a la playa.

MAU-MAU - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:15:58
postaporteñ@_______________________________

Hermann Hesse y Baruch Spinoza se pronuncian sobre un tema de actualidad

 

A pesar de que luego de las opiniones de Luppi y Soledad Silveyra sobre el kaso Darín (y del espectacular recule de este último) ya parece todo dicho, Hermann Hesse y Baruch Spinoza tienen el descaro de pedir la palabra:

Si los hombres no osaran decir lo que piensan cundirían la corrupción y el engaño

Suponiendo que la libertad pudiera ser tan reprimida y que los hombres pudieran estar tan restringidos que no osaran siquiera moverse sin el permiso de los poderes superiores, ese estado de cosas no podría lograr nunca que pensaran lo que otros quisieran...

Una consecuencia necesaria sería la de que los hombres hablarían cotidianamente en forma diferente de lo que realmente piensan; así se corromperían la confianza y la fe, que son las cosas más necesarias en el Estado, y reinarían la hipocresía y la reticencia despreciables, de modo que habría corrupción y engaño de todas las buenas costumbres...

¿Puede pensarse en una desgracia mayor para un Estado que el hecho de que hombres respetables sean desterrados como criminales solamente porque piensan en otra forma y nose resignan a ocultarlo?

Spinoza, Baruch, Tratado teológico-político, capítulo XX.


Solo os seguirán los que no valen

Os llevaréis un chasco si creéis que el literato es un instrumento del que la clase en el poder puede servirse a su antojo, como si fuera un esclavo o un talento a la venta. Mal os va a ir con vuestros literatos si partís de esta idea, y solo os seguirán los que no valen.

A los auténticos artistas y literatos los conoceréis, si algún día os interesa saberlo, en su irreprimible propensión a la independencia y en que dejan al instante de trabajar cuando se los quiere forzar a hacer su trabajo de modo diferente a lo que les dicta la conciencia. No se dejan comprar con golosinas ni con prebendas, y prefieren dejarse matar a ser manipulados. En esto los podréis conocer.

Hesse, Hermann, Lecturas para minutos, Alianza Editorial, Madrid, 1975, p. 20.

juan-del-sur.blogspot.com

JUAN - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:14:19
postaporteñ@_______________________________

Grupo CASINO-ÉXITO DISCO, DEVOTO Y GEANT

 

 A quien corresponda:

 Le enviamos la respuesta al informe enviado por la empresa

1- En el informe dice para locales de DEVOTO, cuando quedo claro en DINATRA que la propuesta que iban a mandar era para todo el grupo DISCO DEVOTO y GEANT y modificado entre empresa y sindicatos para llegar a firmar un acta el día 17-01-2013 ante DINATRA

2- El informe no aclara nada sobre lo que se entiende por limpieza profunda que  es el punto de discusión, en el informe se toma definición sobre la comisión de seguridad e higiene laboral como debe actuar cuando se entiende que es una comisión bipartita por lo tanto debería ser en común acuerdo las decisiones.

3- Para los sindicatos de trabajadores de DISCO, DEVOTO Y GEANT el informe presentado es el mismo que hablamos en las primeras reuniones de julio del 2012 es decir no se contemplo los avances que se podrían haber dado en conversaciones bipartitas ni tripartitas. También se hace mención a que se tomaron personal para tener en cuenta estas tareas cuando sabemos que la empresa está teniendo falta de personal en su dotación.

4- Los sindicatos mantienen sus posturas de que los trabajadores NO deben realizar las tareas de limpieza tales como lavar pisos, paredes, techos, cámaras, azoteas, depósitos u o otra limpieza de índoles profundas como graseras, desagües.

SI los trabajadores deberán realizar la higiene del sector al que trabaja tales como limpiar los utensilios (materiales que usan para realizar la elaboración) mostrador y maquinarias usadas en la sección con una previa capacitación de como se lava para no tener un accidente (son maquinas peligrosas que pueden llegar a la pérdida de un brazo o más).

5- Los sindicatos mantienen su pedido de incorporar personal de limpieza en las secciones para realizar las tareas del punto 4 para garantizar la integridad de todos los clientes y trabajadores. el personal de limpieza deberá ser solo para las secciones y no que después se los agarre para otras limpiezas de salones, baños, depósitos en general porque ahí si habría contaminación cruzada, como las hay HOY mandando trabajadores de la secciones a limpiar otras secciones, depósitos y azoteas en algunos casos.

6- Los sindicatos mantienen su denuncia de abusos de mandos medios, con más casos que denunciaremos en DINATRA el día 17.

7- Se siguen dando cambio de horarios abusivos y queremos empezar la negociación sobre el aguinaldo complementario que para grupo disco se lo sacaron en el 2002 prometiéndolo devolverlo después de la crisis y aun no lo han dado.

8- Los sindicatos exhortan a la empresa a tomar en serio estos temas y tratar de que el 17-01-2013 se llegue a una solución del los tema en DINATRA.

SALUDAN ATTE. y esperando tener respuesta

SINDICATO DE TRABAJADORES DISCO, DEVOTO Y GEANT

FUECYS PIT-CNT

 

UNIDOS POR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES

Triticum spelta


http://www.youtube.com/watch?v=FBQUj7dCFYs&feature=youtu.be

AMIGOS DE AIGUÁ- Maldonado-

 

Expropiar Cine Teatro Plaza (link para firmar)

Me parece un tema muy importante, y me gustaría que tú también lo apoyases. Aquí está el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-nacional-y-a-la-intendencia-de-montevideo-expropiar-el-cine-teatro-plaza-para-garantizar-el-uso-público

¡Muchas gracias!

Estrellita

 

SINDICATO DEVOTO - postaporteñ@ 897 - 2013-01-17 06:11:12
postaporteñ@_______________________________

Ceterum censeo Tabarius esse delendam

 

(ADEMÁS OPINO QUE TABARÉ DEBE SER DESTRUIDO)

Este tipo tenía una idea fija. Era un senador romano, se llamaba Catón.

Intervenía sobre el alcantarillado de Roma, los impuestos, o el vino para la próxima fiesta. Y siempre terminaba diciendo:

¡Ah! Otra cosa, pienso que al hijo de puta de Tabaré... ¡ah no perdón!, quise decir a los cartagineses, hay que matarlos a todos, quemar la ciudad y echar sal en la tierra.

Pensaba hacer una nota convocando a luchar contra la candidatura de Tabaré Vásquez. Pero con una no alcanzaría. Hay que seguir el ejemplo de Catón, que al final se salió con la suya.

La tarea que "ceterum censeo" deberíamos asumir, es una campaña política de primera importancia.

Los romanos no eran santos ni pretendo reivindicarlos, pero hay que entenderlos.

Aníbal se las tenía jurada, y sería tuerto pero no manco. Aun con un ejército maltrecho y mal armado, entre Trasimeo y Cannas aniquiló sin piedad más de cien mil romanos ya derrotados y sin defensa, incluso a 80 senadores capturados por lo cual goza de mi simpatía.

Pero no es cuestión de quienes son los buenos y quienes los malos. Las cosas que realmente importan son más sencillas que eso.

Tabaré Vásquez es, en sí mismo, una figura gris e irrelevante. Pasará a la historia como un médico loco obsesionado en hacer que la gente deje de fumar.

Solo la profunda chatura que padecemos pudo permitir en su momento ese "culto a la personalidad sin personalidad", atribuir poderes mágicos a un hombre mediocre,

Hay que recuperar para la cultura de izquierda que supimos forjar en este país, el democrático desprecio hacia TODOS los cultos a la personalidad, bajando de un hondazo -con el arma de la teoría social- esa perorata reaccionaria sobre los grandes líderes.

Los hechos sociales crean los fenómenos políticos, los "líderes" son unos títeres en el teatrito manejados por las fuerzas sociales en lucha. Ellos no hacen las circunstancias, las circunstancias los hacen a ellos.

Pero entonces, ¿por qué darle tanta importancia a que vuelva o no vuelva este tipo, si el programa del próximo gobierno está determinado por el poder de las clases dominantes, los aspectos estructurales de la dependencia, la correlación de las fuerzas sociales en escena?

 ¿No sería lo mismo Tabaré que cualquier otro agente de la burguesía en el sillón?

¿No es acaso cierto eso de que la democracia significa "que a los oprimidos se les autoriza a decidir una vez cada tantos años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos"?

¿Y qué sentido tiene que venga yo ahora con este énfasis en el problema de Tabaré, cuando sostuve y sostengo que esa vuelta es imposible, que el tipo ya cumplió su ciclo, que la burocracia frentista una vez asentada en el aparato del Estado y resuelto el problema de llegar, ya no necesita más -y además no tolera- un tiránico jefe distribuidor que acapare el control de canilla, que necesita otro estilo de liderazgo de gestión "canilla-para-todos" que Tabaré no puede ejercer jamás?

Pero sociología es una cosa y política otra. Explicar lo que pasa está bien, porque sin una comprensión racional de la realidad vamos a andar a los ponchazos, como andamos.

Pero sobre ese piso de comprender lo que pasa tenemos que construir otro piso más, el de hacer que pase lo que queremos que pase:  la política.

No se trata de un querer delirante -como también lo vemos a veces-; sino de una política apoyada en el piso de la realidad. Pero tampoco quedarnos a la altura del piso como espectadores o comentaristas de lo que pasa, o protestones de lo que pasa y de que no pase lo que debería pasar.

Si Tabaré no es un médico brujo que pueda curar los males sociales, tampoco es un demonio capaz de provocarlos. Es un agente ejecutor de una política clase que busca destruirnos; no es él quien crea la política.

Pero las fuerzas sociales que están empeñadas en terminar de destruir nuestra cultura de izquierda, quemarla, arrancar sus cimientos, echar sal en la tierra para que no vuelva a aparecer, se organizan en el eje su candidatura.

Tabaré no es comandante en jefe de ese ejército, es su mascarón de proa. Precisamente, sus problemas es que no se resigna a mascarón, enfermo narcisista y además acostumbrado al papel de Gran Jefe, no se adecuará a las nuevas condiciones que le exige la burocracia frentista.

Pero su candidatura es un enorme peligro para nosotros, con profundas consecuencias sobre todo el contexto. Aunque se siente otro en el sillón, el resultado de esa lucha política y cultural no es irrelevante. Es un componente de lo que el viejo lenguaje llama "factor subjetivo", y es muy objetivo.

Dentro de la izquierda extra-frentista hay quienes piensan que nosotros no tenemos nada que ver con esto, en todo caso es un problema del Frente.

Yo me fui del Frente pero no me fui de la izquierda

 Los problemas de la izquierda son nuestros problemas.

¿Qué queremos decir con "izquierda"?

La izquierda es una gran familia ideológica, más allá de los partidos, candidatos, programas, sean cuales sean, y también de las épocas.

Es la cultura general de esa gran familia ideológica lo que va construyendo a la larga los partidos, y no son los partidos (al menos no cabe duda que no ESTOS partidos, alguno hubo alguna vez con sangre verdadera pero no estos) los que crean la cultura de izquierda.

La idea central que sustenta la candidatura de Tabaré es:

Para conservar el gobierno y que no vuelva la derecha, tenemos que eliminar de nosotros TODO RASTRO de nuestra condición de izquierda; las ideas de izquierda son un peligro, la identidad de izquierda también.

 La izquierda no puede existir, lo único que le queda es convertirse en derecha. Debe destruirse desde adentro, suicidarse como izquierda, cultivar su auto-odio, denigrarse y renegar de sí misma.

El desgaste del gobierno frentista en casi diez años, la desilusión, la desmovilización y desmoralización de lo mejor de nuestro cuerpo social, además de ser un problema para la salud de la izquierda, tiene fuertes consecuencias sobre TODA la vida social.

Imponerle al militante de izquierda, hoy desmovilizado y decepcionado, la idea de que HAY QUE RETROCEDER MÁS, es lo peor.

No hay nada peor que una izquierda muerta, autora de su propia ruina ideológica.

No hay mayor peligro para el cuerpo social que una izquierda muerta, porque la corrupción masiva de sus mejores elementos que además contagian al resto, destruye la capacidad social de respuesta ante los problemas, destruye la iniciativa y la actitud crítica.

No hay nada peor para el cuerpo social que la auto-denigración de los que deberían ser portadores de los distintos aspectos de transformación social.

Una izquierda muerta es el mejor seguro para mantener la explotación capitalista e impedir cualquier lucha.

Y así, no es lo mismo uno que otro presidente frentista, más allá de que hagan lo mismo;  tampoco serían las mismas las condiciones en que lo hagan, ni las condiciones para enfrentarlos.

Lo que haga un presidente en los actos FORMALES del gobierno son solo una parte del problema, y no la más importante.

La izquierda muerta, ocupando el lugar de lo que una vez fue una izquierda, representa una tragedia histórica. Ya hemos visto el caso de los llamados "países socialistas".

Y es a eso que se refiere Galeano cuando dice: "No hay más realidad que el sueño y el que no sueña está muerto porque se vive del sueño que te mantiene despierto"

 La izquierda que ha perdido su sueño nunca despertará.

Nosotros no nos podemos DESPEGAR de este problema, no podemos pretender que una "frontera partidaria" nos separe de ello, porque eso sería entender menos todavía, porque, por la frustración, la bronca, la decepción, no podemos renegar de esa tarea.

Este es el tema que quiero ir desarrollando punto por punto. Ojalá salten otros compañeros a la discusión, ya sé estas ideas le rechinarán a algunos, y hay varios cabos sueltos que no puedo atar aquí.

De modo que iré tratando el tema general a partir de los temas concretos, y tomaré para empezar EL VETO PRESIDENCIAL.

Me refiero a esta propuesta de Rogelio de una Reforma Constitucional que incluye determinados aspectos de democratización de las formas institucionales de la democracia burguesa ( ver ultima nota en posta nº 895, 12/01/13)

 Me parece bien

Quiero agregar además la eliminación del veto presidencial como una reforma necesaria. Me ocuparé de ese tema en una próxima nota.

Hay que eliminar el veto presidencial.

Y además creo que hay eliminar al desubicado indecente que se atrevió a usarlo


FERNANDO MOYANO

 

ENTRE "DIMES Y DIRETES" SEGUIMOS APORTANDO AL DIÁLOGO

  Compañeras y compañeros, claro que hay que cambiar la Constitución, lo cual significa cambiar la democracia actual, si queremos hacer cambios en serio en cualquier país del planeta, lo cual significa cambiar las formas políticas de dominación, lo cual significa REVOLUCIÓN.

Y todo esto no se pude hacer seriamente sin debatir la estrategia; sigo esperando con fuerza y con ganas que lo hagamos sin adjetivos al pedo ni historias, ni datos que solo revelan cosas históricas a los aparatos de inteligencia del enemigo.

 Creo que podemos pero...,

 Aldo Gili

posta - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:20:29
postaporteñ@_______________________________

Aclaración sobre Aparicio "el traicionado?

 

Cuando estoy trabajando sobre un nuevo libro comparto los borradores con los amigos, porque no creo en la propiedad intelectual; y exhibo sin inhibiciones las imperfecciones del manuscrito sabiendo que le falta el toque final y que los amigos me ayudan a mejorarlo. Eso ocurrió con mi proyecto "Aparicio Saravia, el traicionado" que el Porteño entendió que igual debía difundirse pese a estar en una fase de revisión; y me alegro de ello.

Mi objetivo central no es desenmascarar al actual Partido Nacional, efecto lateral al que colaboro con gusto, sino llamar la atención sobre la peculiar historia de la lucha por la tierra en nuestro país. Pero ahora debo revisar el manuscrito, porque allí el Basco, compañero de lucha contra BOTNIA-UPM, leyó algo que no quise decir.

Desde que éramos colonia española, los latifundistas radicados en Montevideo chocaron con los hacendados "cimarrones" radicados en el campo, quienes se sentían más próximos al "colectivismo difuso" de la pradera rebelde ante la ley colonial.

Este sector de hacendados ""cimarrones" es el que Artigas "fomenta" al mismo tiempo que expropia a los grandes hacendados ausentistas que son "malos europeos y peores americanos". Esta división subsiste en 1900 a pesar de la contra revolución agraria de 1830-1836, y es la memoria "cimarrona" (y no la del gran latifundista) la que ilumina la gesta de Saravia entre 1896 y 1904.

Sí estoy convencido de que a Flores lo ajusticiaron los blancos, y bien ajusticiado estuvo, y no conspiradores de su propio Partido, pero eso es otra polémica que quizás no interese tanto a los lectores de Posta.

Gonzalo Abella

G.Abella - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:13:51
postaporteñ@_______________________________

SEGUIMOS HACIENDO ASADOS ARGENTOS

 

El doble discurso, los negociados económicos confrontan con una dura realidad.

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos,  de la Argentina, Julio Alak.es un verdadero desastre en su política de Derechos Humanos. Veamos

Algunas leyes han determinados que los presos o desaparecidos durante el terrorismo de estado, cobre indemnizaciones. Para ello se debe recurrir a la Subsecretaria de Derechos Humanos y presentar, algún formulario, prueba etc. Si todo está bien se cobra bien una indemnización por cada día de detención y sometido a proceso,  o bien por desaparecido. Esto es en teoría lo que debería ocurrir y en virtud a leyes vigentes.

 La realidad indica otra cosa.

Acreditado por instrumentos públicos, incluso por los mimos informes del propio Ministerio, la detención de una persona, pasan por lo menos de dos a tres  años para que autorice el pago. Una vez determinado el monto.

Un nuevo trámite se inicia en el área económica y luego de otro año se cobra en bonos. En resumen un verdadero castigo les impone a quienes militaron y lucharon contra las dictaduras del terrorismo de Estado. Hay casos donde no existe discusión probatoria, sin embargo tanto legales como alguna otra área del ministerio de Alak se las ingenian para dilatar o disminuir los montos indemnizatorios.

 Seguramente los Ministros del Proceso militar que aún hoy cobran suculentas jubilaciones no fueron sometidos a tan aberrante suplicio. Fondos para determinados organismos de DDHH hay en abundancia incluso para malversarlo o comprarse objetos de lujo. Pero fondos para quienes realmente combatieron parece que no hay o terminan en viáticos de algún elevado funcionario del ministro-

Durante varios años se ha dilatado por ejemplo el cobro indemnizatorio para la madre de Cacho El Kadri, mujer de avanzada edad. El señor Ministro y sus jóvenes empleados que esperan ganare laureles exhibiendo en su curriculum que se desempeñaron en Derechos Humanos tendrán que justificar tan deshumanizado trato.

Mientras tanto llueven los prontos despachos pero por supuesto son ignorados.

Le recomendamos al Ministro que no ase a fuego lento a luchadores y que publique día a día en internet los expedientes y su movimiento, desde la fecha de inicio al efectivo cobro para que toda la sociedad pueda controlar el pésimo desempeño de esa sensible área gubernamental a su cargo.

ARTURO ANÍBAL - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:11:48
postaporteñ@_______________________________

MI ABUELO EN 1904

 

Mi abuelo en 1904 tenía 15 años.

Se llamaba Elías Ottado Bordón.

Vivía con su madre y sus hermanos menores, en una chacra muy chica, de los alrededores de la ciudad de Minas.

Cuando estalló la guerra civil de 1904, tanto mi bisabuela, mi abuelo y sus hermanos, estaban en su propio universo, sin diarios, ni radios, resumiendo: sin ningún medio de información y en la pobreza.

Los problemas políticos del país y la guerra eran algo que desconocían en absoluto. Tampoco estaban en su lista de intereses. Eran ajenos a todo, imagino que por una razón de higiene espiritual.  

Una mañana llegó un piquete policial gubernamental  del partido colorado, (que estaba en el poder), “reclutando” gente para pelear contra los sublevados blancos de Saravia.

Se llevaron a mi abuelo de 15 años y a sus dos hermanos menores de 13 y 12.

No fue un reclutamiento consensuado, voluntario, pacifico o amigable. Los reclutaron bajo amenaza de fusilamiento por traición, prepotencia y golpes.

Se llevaron a la guerra a 3 niños de 15,13 y 12 años.

Estos HDP tenían y tienen la hipocresía de hacer gárgaras con la patria.

Contrariamente al pensamiento de Artigas, con estos malditos, los más infelices eran lo más perjudicados.

Pasaron uno meses durísimos.

Transcurrido el tiempo, devolvieron a  mi bisabuela, los dos hermanos menores que eran niños de 12 y 13 años y lloraban todo el tiempo y se hacían encima.

La pobre mujer había quedado sola sin sus hijos y ahora por lo menos podía reencontrarse con los más chicos.

Me contaba mi madre que mi abuelo por las noches lloraba de frio, hambre y miedo.

Estaba de compañero de frente con toda clase de asesinos y malandras, que esperaban el momento de la guerra para saquear  y matar.

De todos modos, pudo hacerse de algunos camaradas, lo cuales eran más que nada, compañeros de desgracia y no de ideales.

Elías siempre fue un hombre por demás pacifico y bonachón.

Ni siquiera era capaz de tener una discusión. Estaba en las antípodas de ser un milico.

Y  a pesar de su casi nula formación (no terminó la escuela) la tenía clarita.

Era muy consciente de que lo habían reclutado para defender los intereses de la oligarquía citadina, que estaban en contraposición a los intereses de la burguesía rural. No se comía la pastilla ni el discurso de dar la vida por la patria.

Durante esa  guerra, sin comerla ni beberla, en un enfrentamiento con los blancos,  recibió un tiro en las costillas, con orificio de salida que  por suerte, no lesionaron ningún órgano vital. Pero casi muere de la infección. Estuvo tiempo tirado en un catre, sin atención, sin medicinas, atendido apenas por algunos compañeros de desgracia, que en las peores condiciones de asepsia y dentro de la más oscura ignorancia, trataron de ayudarlo.

Se salvó de pedo, como se dice vulgarmente. Y a veces recordaba, que el arroyo MASOLLER era como un río de tinta roja, la sangre de los heridos y los muertos

Apenas se recuperó y aunque no podía ni con las patas, lo mandaron de nuevo al frente, de carne de cañón.

De nuevo lo hirieron, pero esta vez de un machetazo en el lomo cerca de la naciente del cuello.A eso le llamaban la incisión de Oribe, ya que esa manera de matar, la habíapopularizado el siglo anterior, Oribe y consistía en un machetazo de refilón en la nuca, que le cortaba un pedazo de cabeza. A mi abuelo le erraron y le rebanaron la espalda. Po eso se salvó

Tenía una cicatriz de unos 30 cm que le abarcaba toda la espalda. Estaba tan mal hecha, que su espalda parecía un matambre casero.

Pobre viejo, yo recuerdo que nunca quedó bien y caminaba encorvado, costándole mucho adaptarse, cada vez que se sentaba o se paraba.

Mi abuelo nunca tuvo partido político. Odiaba la política y los políticos. Después de ese machetazo, sus compañeros y el, se ocultaron en un rancho.

La curandera de la zona le cosió la herida.

Al poco tiempo resolvieron completar su deserción huyendo para la Argentina.

Desde esa decisión hasta la concreción de esa idea, pasaron muchas cosas y mucho tiempo.

Entre otras, tuvieron que esconderse entre pajonales asomando solo la cabeza para respirar porque pasaban las patrullas de la policía. Viajaban de noche y se ocultaban de día. Robaron y carnearon clandestino para poder comer.

Una noche estaban tan mojados, tan muertos de frio que le sacaron la ropa a unos cadáveres que encontraron. El olor era insoportable y las ropas estaban llenas de piojillos.

Luego de pasar varias peripecias, a la altura de Salto o Artigas (no recuerdo bien) cruzaron el rio en unos  troncos y fueron a dar a la Argentina.

Mi abuelo, después de muchas cosas vividas, de muchas cosas buenas y malas, logró llegar a Buenos Aires. Allí se instaló, un joyero/relojero, lo tomo como empleado y aprendiz.  Así aprendió el oficio de joyero  con el que se hizo muy conocido.

20 años después de aquel reclutamiento horrendo, volvió a Minas y se rencontró con su madre; y uno de sus hermanos, vivian en San Carlos y era un próspero comerciante. El otro había muerto de fiebre tifus.

El se instaló en Mercedes, donde puso joyería con Rossi, en un local de calle Artigas casi Ferreira Aldunate, la cual duró muchos años, hasta que por desavenencias con su socio se instaló en Montevideo, donde le fue muy mal. Estuvo allí muchos años y a la edad de jubilarse se fue a una chacra de Pando, donde terminó sus días.

Así como mi abuelo fue una inocente victima de algo que ni siquiera entendió, montones de infelices padecieron las peripecias de estas guerras de mierda, para defender el interés de las clases dominantes que creen que la vida se traduce a estúpidos eslogans como “Dignidad arriba, regocijo abajo”

Mi abuelo tenía un carné de retirado militar que, se que está en mi poder, guardado en alguna parte.

Le pagaban una pensión de mierda, que no le alcanzaba ni para caramelos, lo cual no le permitía…. NI DIGNIDAD NI REGOCIJO…

DANIEL GRISI - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:09:26
postaporteñ@_______________________________

DEPENDENCIA HOY

 

América Latina es dependiente y no tendrá desarrollo mientras sus gobiernos pretendan hacerlo dentro del sistema Capitalista, la globalización no es más que la etapa superior, el imperialismo se expresa económicamente bajo nuevas formas de tenencia de los medios de producción incluyendo la tierra.

La ruptura con el sistema es la única salida acorde a las necesidades de las grandes mayorías oprimidas del continente.

En América la pobre no hay lugar para la social democracia, eso se vino a pique porque las mentiras tienen patas cortas, todo el bienestar europeo lo pagamos los sudacas durante años a través de sus multinacionales, que ahora en la desespera de la ganancia fácil, se unieron a los especuladores inmobiliarios y financieros y se fundieron simplemente porque la gente que se endeudo con ellos era imposible que pudiera pagar.

Por eso es importante incorporar en las acciones antisistema la batalla contra el consumismo, porque hay que armar la cabeza del trabajador para que se organice y luche, pero no se puede promover esa lucha sin escatimar esfuerzos contra el flagelo del consumo: expresado como una hidra envenenada de múltiples ramas: artículos de consumo superfluos, alcohol, drogas, entretenimiento, prostitución, medicamentos, la propia comida en forma desproporcionada genera conductas adictivas, todo es un combo consumista que la sociedad nos plantea como meta contrabandeada en nuestro subconsciente, con todas sus técnicas.

Otro aspecto de la lucha antiimperialista, no menos importante es la lucha por la PAZ, ya que el complejo militar industrial de Estados Unidos, se sostiene únicamente en la consecución permanente de la guerra.

Hoy para el imperialismo, la guerra pasó a ser el principal objetivo de la guerra.

No se trata de una redundancia: el objetivo de la guerra no es derrotar un enemigo (los talibanes, por ejemplo en Afganistán) ni ninguno de los objetivos que nos vende la propaganda de guerra, el objetivo medular es mantener la continuidad de la guerra.

Si queremos ubicar una razón económica que subordine a la guerra, sólo encontraremos la necesidad imprescindible de la continuidad y expansión de la guerra como forma privilegiada de la acumulación de capital en esta época histórica.

En el Congo, Somalia, Yemen, Mali, Sudán, Libia, Siria, Afganistán, en el propio Irak, y en las otras decenas de países donde EEUU y la OTAN mantienen conflictos armados abiertos o encubiertos lo central es la persistencia de la guerra.

Porque allí se consume y se venden las mercancías que produce el complejo industrial-militar imperialista que es el motor del sistema capitalista en la actualidad.

Por eso la consigna de la Paz, no es una ingenuidad pacifista.

Es una demanda que ataca el mecanismo central del funcionamiento del imperialismo en esta época. Cuando los pueblos se movilizan por la Paz están tratando de detener la violencia y la muerte que la guerra supone.

Cosa absolutamente necesaria.

Pero al mismo tiempo en esta época histórica, la Paz es la peor amenaza al funcionamiento normal del actual sistema capitalista por qué traba su acumulación.

Debe ser entonces, una demanda privilegiada de todos aquellos que batallamos por otra sociedad.

Es también imprescindible la oposición a cualquier tipo de intervención militar así sea adornada de las mejores intenciones “democráticas”.

La defensa de la soberanía y de la autodeterminación de las naciones sigue siendo indispensable en un programa anti-imperialista. Porque las intervenciones en esta época tienen las características de lo que pasó en Kosovo o en Libia: una intervención imperialista con bombardeos sobre civiles y destruyendo todo lo más posible en el país y abriendo un nuevo mercado para los contratistas militares del Pentágono.

MAURICIO TROCHE - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:04:43
postaporteñ@_______________________________

Haití : Un país destruido

 


Como si el sismo hubiera sido ayer 

Tres años después del horror, la reconstrucción es casi imperceptible


Natalia Fabeni, en Puerto Príncipe
La Nación, Buenos Aires, 13-1-2013


 
El terremoto que sacudió a Haití, dejó 250.000 muertos y enterró al país en una miseria más profunda de la que estaba parece no haber sido hace tres años.

Es como si hubiera sucedido la semana pasada o ayer mismo. Para los haitianos prácticamente nada cambió desde aquel 12 de enero, cuando la naturaleza se volvió a ensañar con el país más castigado de América.

Haití fue y sigue siendo la viva imagen del caos y la desesperanza. Pese a los miles de millones de dólares que llegaron a la isla después del sismo, todavía hay 360.000 personas que viven en campos de desplazados y son muy pocos los indicios de reconstrucción.
En el bulevar Jean-Jacques Dessalines, una de las principales arterias comerciales del centro de Puerto Príncipe, la mayoría de los edificios están destruidos y se repiten en cada esquina las montañas de escombros que dejó el terremoto.
Para los miles de haitianos que intentan ganarse la vida vendiendo lo que pueden apiñados en esa calle, la vida transcurre de la misma manera que antes: con hambre, sin un trabajo formal y sin ninguna expectativa de que el país mejore.
Robert Toussaint tiene 42 años y vende en Dessalines pilas, adaptadores y cables.

Se queja de que desde el terremoto nada cambió. "Antes no vendía nada y ahora tampoco. La ciudad está destruida y la gente sigue con hambre. El terremoto fue un detalle, nada cambió. Sólo nos queda rezarle a Dios", explica a LA NACIÓN, mientras se refugia del sol agobiante de Puerto Príncipe.
En el barrio de Bel Air, también azotado por la pobreza y la inseguridad, un grupo de niños acaba de romper un caño de la calle para conseguir algo de agua.

Se bañan entre la basura y los escombros junto con perros y cabras que también buscan aliviarse del calor abrasador.
Los números de Haití producen escalofríos: según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población no tiene agua potable, incluyendo los hospitales públicos, y vive por debajo de la línea de pobreza.
El país tiene 10 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4.200.000, pero sólo 200.000 personas tienen un empleo formal. Además, los constantes desastres naturales y sequías hacen que el país esté siempre al borde de la crisis alimentaria, explicó Myrtha Klugard, directora en Haití del Programa Mundial de Alimentos.

Después del terremoto, desde todos los rincones del mundo se prometieron mandar a Haití más de 7000 millones de dólares, pero el presidente haitiano, Michel Martelly, aclaró anteayer que su país sólo recibió un tercio de ese dinero.

Ante las críticas por la falta de acción del gobierno y las dudas sobre el reparto de fondos para las tareas de reconstrucción, explicó que ese dinero "no fue manejado por el Tesoro público de Haití, sino por las ONG".

Tres años después del terremoto, y aun cuando no puede afirmar con exactitud cuándo terminarán las tareas de reconstrucción, Martelly se mostró muy contento por la reubicación de miles de familias que vivían en seis campos de desplazados de la capital y por el futuro comienzo de la reconstrucción de los edificios gubernamentales, ya que aún muchos de ellos son puro escombro.

La fundación del actor Sean Penn, por ejemplo, terminó de limpiar los que había en el Palacio Presidencial recién a fines de noviembre pasado.

Miles de haitianos perdieron su hogar aquel 12 de enero y hoy viven en alguno de los 496 campos de desplazados que hay salpicados por todo el país.

Se trata de aquellas personas que no recibieron los 500 dólares que el gobierno le dio a cada familia para poder reconstruir su casa o alquilar una nueva. Del millón y medio de desplazados que dejó el sismo, 360.000 aún viven en carpas y en medio de la miseria.

La vida es dura en el campo de desplazados más grande, más peligroso y más pobre de Haití. Las carpas del Jean Marie Vincent, vecino al populoso y paupérrimo barrio Cité Soleil, son tantas que se pierden en el horizonte. Allí viven 55.000 personas.

El miedo es una constante en los campos de desplazados y en Puerto Príncipe. Pese a la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), las pandillas aterrorizan a la población y las mujeres temen ser abusadas sexualmente.

Según datos de la Policía Nacional de Haití, el año pasado se registraron 650 violaciones, pero fuentes especializadas en el tema comentaron a LA NACIÓN que son muchas más, porque las mujeres todavía no se atreven a denunciar los abusos. Por eso muchos no logran imaginarse a Haití sin la presencia de la MINUSTAH, que, según explicó el jefe de la misión de paz, el chileno Mariano Fernández, ya comenzó a reducir su presencia en el país.

"El plan es que haya para 2015 unos 16.000 policías haitianos capaces de cumplir las tareas de seguridad, porque la MINUSTAH quiere irse de Haití, por eso es importante consolidar el estado de derecho", aseguró.

Pero la gente en la calle no está de acuerdo. "Sin la MINUSTAH no vamos a poder ni caminar por la calle, que es lo único que nos queda, hay inseguridad de día y de noche", se queja Idobike Kayuste, un desocupado de 62 años, mientras busca algo para comer entre la basura cerca de la entrada a Cité Soleil.

Gialini, una mujer de 23 años, observa la escena con su pequeña hija en brazos. Está sucia, tiene hambre y le cuesta imaginarse un futuro mejor y de progreso para Haití. "Nunca cambia nada en este país, me apena por mi hija, pero no puedo esperar nada del futuro, sólo la muerte", susurra

Cifras de una Nación devastada

250.000 muertos causó el sismo.

El terremoto dejó, además, 300.000 heridos.

360.000 haitianos que viven en campos provisionales

E Herrera - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:02:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente