Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

UN ACTO DE ?JUSTICIA?

 

Al fin se pronunció la corte;  al fin la justicia hizo su “justicia”:   los criminales no serán enjuiciados y las víctimas deberán resignarse. Es un acto acorde a derecho moralmente deleznable.

 Otra vez el derecho va por un lado y la justicia por el otro. Algunos se conformarán con lo que impone el “Poder” (judicial) y otros¿? felizmente- no.

Al fin quedó claro que esta es la “justicia” que hay; que todas las puerilidades con las que nos habían querido convencer sobre la imparcialidad de los jueces era mentira.

Al fin se les terminó de caer la careta a los que durante años acompañaron a regañadientes la lucha contra la impunidad y con su pasividad hicieron posible este desenlace y ahora respiran satisfechos: me refiero entre tantos tartufos al Sr. Presidente y Sra.

Al fin se termina de consolidar -aunque parezca contradictorio- lo que la mayoría de los uruguayos quería: que se terminara de una vez por todas con el asunto de los derechos humanos que tan ingratos recuerdos les trae, a los que de alguna manera hicieron o dejaron de hacer para que esto ocurriera.

Al fin se llega a la instancia que tantos decían que querían; la del abrazo

Los torturados con los torturadores, las violadas con los violadores, los secuestrados con los secuestradores, los familiares de los desaparecidos con los desaparecedores, y así sucesivamente.

 Y si alguno no tiene la grandeza de alma necesaria para dar ese paso, peor para él; eso demuestra una mezquindad de espíritu que lo margina de este pueblo pletórico en actos de grandeza.

Porque al fin y al cabo, dejando de lado los tecnicismos jurídicos que ha nadie importa, la Suprema ha sabido interpretar sabiamente el sentir mayoritario de los uruguayos que en varias oportunidades se pronunciaron de la misma manera.

  Primero, a través de sus representantes electos y después, para que quedara bien claro, dos veces en forma directa.

  La voluntad popular fue contundente: no queremos que se juzgue a los que nos sometieron por la fuerza, encarcelaron o mataron a los que se les opusieron, ni a los que violaron a nuestras mujeres y desaparecieron a nuestros hijos. Esa fue la opinión de la mayoría y esta sentencia la deja firme;  al que no le guste, mala suerte.

Se me podrá decir que ese no fue el sentir de la mayoría, que la mayoría entendió que eso que yo digo no le pasó a ella, que “eso” le pasó a otros!, bueno de ser así, estamos frente a un problema. 

Porque en ese caso o durante la dictadura la mayoría no se sintió sometida y humillada (los sometidos y humillados eran otros) o la mayoría sufrió todo eso, pero  aconsejada por sus líderes, prefirió resignarse y a esa claudicación llamarle “perdón”.

Seguramente pasaron las dos cosas: algunos nunca se sintieron menoscabados en sus derechos ¿?y eso habla de su conducta durante la dictadura o de su escasa sensibilidad ciudadana- y otros, aunque ofendidos, prefirieron “doblar el pescuezo” que también es una forma de hablar.

¿Cuál es la argumentación de la corte o cuáles han sido las razones que se han dado los uruguayos a sí mismos para directamente o a través de sus autoridades legalmente constituidas proceder de esa manera?

 Ahora  no interesa.  La consecuencia es que los criminales quedarán impunes, la comunidad internacional nos condenará legal (y moralmente) como corresponde y no nos queda otra que hacernos cargo de lo que somos: una nación de pusilánimes que con argumentos diversos  perdona a sus verdugos porque se identifica con ellos o porque no le da el coraje para condenarlos.

Porque si algo queda claro es que esta sentencia desnuda nuestro verdadero carácter nacional.  No importa que algunos no estemos de acuerdo con ella y no nos sintamos identificados con lo acontecido y resuelto.

 Está bien que muchos se sientan indignados y avergonzados por lo que la supuesta justicia ha dictaminado;  está bien porque pone de manifiesto que todavía quedan seres vivos en este cementerio pestilente. 

Pero a no equivocarse eso no es lo que piensa la mayoría. Nosotros somos la minoría y a mucha honra.

 Para la mayoría, incluidos varios y varias prohombres de la patria, formadores de opinión y líderes de todos los pelos políticos y religiones, este es un fallo que los refleja.

Está claro que fuera de los círculos militares ninguno de los que auspiciaron esta sentencia saldrá a festejar;  no les da la cara y se harán los desentendidos.

 Habrá los que con sus volteretas, agachadas y ambigüedades que también son responsables de lo ocurrido fingirán asombro e indignación; pero todos, hasta los más abyectos, saben desde el fondo de su conciencia ¿? no importa como lo racionalicen- que están en pecado; que con su acción u omisión han contribuido a gestar uno de los actos criminales más oprobiosos de nuestra historia.

Todos tendremos que hacernos cargo de este hecho. Algunos como víctimas y otros como victimarios; algunos como los que sufrieron el agravio, otros como los que lo hicieron posible o lo realizaron.

 De ahora en más todos tendremos que hacernos cargo de lo que somos y de lo que hicimos. La cuestión es no olvidar a ninguno; a no caer en la tentación del perdón, porque mientras los que lo hicieron posible no se arrepientan ¿?cosa improbable- no pueden ser perdonados.

 Tendremos que vivir con eso.

25-02-2013

ANDRES FIGARI NEVES - postaporteñ@ 920 - 2013-02-27 21:01:53
postaporteñ@_______________________________

"Las Ordenes Son Para Cumplirse" ... O Renuncia A La Banca

 

Estimados compañeros

Normalmente hablo bien de los compañeros después que CRYSOL les manda una flor y el Rana los incluye en su famosa lista

De los que siguen vivos y tienen una relación de dependencia política o administrativa no lo hago para no perjudicarlos

Esta vez es diferente porque al compañero diputado Esteban Perez lo cocinaron por pensar con cabeza propia y ser consecuente con ello

Con Esteban nos conocimos en el penal  de libertad y tuvo una conducta muy digna que jamás tuvieron  algunos de sus detractores cuando pasaron por el Batallón Florida

Muchas veces digo que en la lucha por la verdad y justicia hay gente de todos los sectores que apoyan y gente de esos mismos sectores que ponen trabas

Dentro del MPP Esteban es uno de los mas consecuentes en esa lucha y nos ha dado total apoyo en las  investigaciones en curso.

La última vez que lo vi lo hice cumpliendo el criterio oficialista y secretista de la confidencialidad.

Le lleve un documento oficial del Hospital Militar donde constaba su internación por consecuencia de las torturas. También  le señale mi preocupación por conseguir los otros que  retiene su ex compañero del MLN y MPP Don Eleuterio. Sé que  hizo gestiones en la interna del MPP por ello y me apena considerar que eso pueda haber incidido en este desenlacen

Como todos los diputados electos en el interior del país Esteban tiene sus votos propios. No fue de relleno en una plancha oficialista

La banca de diputados es del legislador y del lema partidario. Sea cual sea la decisión personal de conservar la banca o cederla a quienes consideran esto lo más importante, tiene nuestro total apoyo

En la Ciudad de la Costa la mayoría lo voto y hoy muchos militantes están como Adán en el día de la Madre. La renuncia del diputado Álvaro Vega y la posibilidad de la concreción de esta aumentan más la reducción de un grupo que parece seguir los pasos de Huidobro

LEWIS ROSTAN - postaporteñ@ 920 - 2013-02-27 20:59:43
postaporteñ@_______________________________

Chamuyos

 

SE VAN A AVIVAR ¿??

Hola POSTA, vos sabés que esto de la protesta contra la Suprema Corte de Justicia me suena a jugarreta y a manejo de la hinchada. Me parece que Mujica y sus cómplices frenteamplistas, lo que buscan son tres cosas: 

1) Que nada se descubra de la violación de los derechos humanos, para salvar a sus amigos genocidas 

2) Que las culpas de la continuación de la impunidad, recaigan en otros, en este caso la suprema corte es nada más que el chivo expiatorio, 

3) Salvar una vez más el ñato y sus amigos torturadores.

Dos puntualizaciones:

a) Si el frente amplio realmente quisiera destapar estos tarros podridos, hubiese hecho una campaña publicitaria realmente muy fuerte cuando la gente, a través del voto, podía derogar esta ley. Sin embargo hicieron mutis por el foro, en especial el MPP, lo que evidencia una vez más, el doble discurso. La prueba más clara y contundente, es que llevan cerca de dos períodos en el gobierno y siguen pateando la pelota para adelante. Cualquier ómnibus los deja en la puerta, a la hora de entorpecer el tema.

 b) Cuando aprobaron esta ley interpretativa, lo hicieron con la intención de que la Suprema Corte mordiera el anzuelo tal y cual lo hizo.

La militancia de este partido político, tradicional, continuista, pro imperialista, pro multinacionalista, pro fondomonetarista, que se disfraza de izquierda, sigue creyendo en Papá Noel y los Reyes Magos.

Pobres compañeros.

Algún día se van a avivar.

Abrazo 

Daniel el Rojo

 

 3 al hilo les dio pa que guarde, pa que tenga, y  pa que archiven

 

Al Tiro Suizo

No es bueno, ponerse de revolucionario y que los demás son ovejas y andan balando. Como no fue bueno tampoco eso de andar (hace tiempo) andar desautorizando a V. Engler porque es "nuevita".

Así no se juntan aparceros, ni se practica la modestia que tanto practicaba Don Raul.

 La gente uruguaya no es tonta y recorre SUS caminos, cae, se levanta y sigue luchando. Si quiere cantar CHAU esta en todo su derecho BÁJESE y deje de hacerse EL SÚPER REVOLUCIONARIO, que a la vista POR LO QUE ESCRIBE de la cosa no sabe ni la mitad. Y DÉJESE DE JODER de una vez por todas con sus alardes de que UNA VEZ (QUIZÁS) ESTUVO EN EL TIRO SUIZO.

 O mejor aún SALGA A HACER CAGADAS POR LA LIBRE

Pal Basco "a garras"

Lee mal paisano, y ve "cuicos" por todos lados, pero en este caso se equivoca.

No van por ese lado las preferencias. Soldadito humilde de Don Raul, nomás y con ESO me basta y sobra.

A más de eso, con Florencio, también lee mal.

Es una lástima, pero ópticas hay, así que vaya a alguna y se compra un par de lentes.

En lo demás salga a hacer PATRIADAS con el nombre de Aparicio Saravia, y VA A VER COMO LE VA.

Si no le encajan un juicio los del Honorable Directorio, por USURPACIÓN DE CURRO PROPIO.

Ah, y de paso (y si tiene tiempo) LÁVESE BIEN LA BOQUITA, así no apesta.

Que le garue "finito" paisano.

 

Así NO Ricardo

Empecemos por el comienzo, Sepe, no dio "vuelta" ningún caballo, no fue cacique charrúa, sino jefe guaraní, no vivía tampoco en territorio oriental, sino mucho mas al noroeste.

El caballo metió la pata en un pozo, se cayó y Viana le atravesó la cabeza de un pistoletazo. Lo que sí es verdad es que los charrúas por vez primera hicieron causa común con los misioneros.

PERO TODO ESTO SON MINUCIAS HISTÓRICAS y del PASADO. Nosotros estamos en el presente y en otra época. Época en la que hay quienes creen que la única solución es tomar las armas. COMO ANTES, COMO SIEMPRE.

En ese caso, SI TANTO PERSISTEN, hay que HACERLO, pero sin dejar CEDULAS IDENTIFICATORIAS después y traerse la perrada atrás.

QUE HAY PROBLEMAS y MUCHOS, qué duda cabe!!!! Que hay DIFERENCIAS NOTABLES, también.

Pero hay caminos cerrados, caminos que el quiera recorrerlos DEBE HACERLO a cuenta y riesgo propio. ADELANTE, si así se quiere, PERO DESPUÉS NO VENGAN A PEDIR SOLIDARIDAD, REFUGIO POLÍTICO y el resto de la milonguita.

En lo mismo estuvo el Tony Rossi después del 85 pero por SUERTE no paso de declaraciones. ES EL VIEJO MILITARISMO APARATISTA, del cual el resto sabemos bien en que termina.

c.e.r

1º de MARZO

Vecinos de La Paloma convocan a concentrarse pacíficamente el VIERNES 1° DE MARZO desde la mañana y durante todo el día, en el cruce de *Ruta 15 y Avda. de los Argentinos (parada 7, entrada a camping la Aguada), para manifestar el *RECHAZO A LA TERMINAL MADERERA.

Convoca:

*VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PALOMA GRANDE*

Apoya:

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

 Montevideo: Salimos en ómnibus el  viernes 1º a las 05.00

  Nos encontramos en  tres cruces,  frente a la plaza de la bandera. Aún quedan lugares libres. El valor del pasaje ida y vuelta es de $ 400.

El dinero se entrega en La Solidaria, Fernández Crespo 1813 esq. Cerro Largo  el  miércoles 27 a partir de las 20.00   y el jueves 28  COMO ULTIMO PLAZO , en el mismo horario. Los lugares se confirman con la entrega del importe

  Por más info llamar al 099 686 156 - Nelson

 

JUBILADO PODRIDO

Tengo ya 63 años y con todo derecho estoy jubilado por la 18033, con esto quiero significar que desde las movilizaciones estudiantiles y luego obreras desde los ´60 no tengo que leer libros ni escuchar demagogos para saber que pasó aquí.

 No soy, nuca fui, orgánico de sector alguno del FA; desde el ´71 hasta 2010 participé en la orgánica del frente como independiente. Hoy (hace ya un rato) considero que el FA no es más mi opción política electoral; incluso nunca pensé que la llegada al gobierno era un fin, a lo sumo una etapa.

Hace mucho tiempo que los iluminados fundamentalistas que se dicen de izquierda me tienen podrido.

La única manera que el Pueblo puede conquistar y defender derechos es movilizándose; si cuando lo hace y hay circunstancias que favorecen la convocatoria los  déspotas ilustrados, los ven como ovejas al igual que a todos los que no profesan son credo -único y verdadero- y luego insultan porque no fueron ellos los convocantes (debería decir: él, porque no existe otros ser humano tan inteligente como él, por lo tanto indigno de acompañarlo en su cruzada reivindicativa) me refiero a cada iluminado fundamentalista que se dice de izquierda; una rara izquierda unipersonal.

Todo esto viene a cuanto porque les comunicó que desde hoy los coloco en el montón de correos no deseados, pueden ahorrarme trabajo quitándome de sus contactos.

Pa´ser    más claro, no me manden más sus correos que con leer, a veces, la basura de la derecha me alcanza y me sobra.

 Las noticias que me pueden interesar me llegan por otras vías.

Salú,

Jorge Marrero

NdeR: ya fue sacado gracias

posta - postaporteñ@ 920 - 2013-02-27 20:56:30
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

XVI - EL DEBER Y LOS SACRIFICIOS

La tregua de Aceguá permitió profundizar sobre el sentido de la revolución. Aparicio Saravia había dicho a los suyos:

“Pero no se apuren si ahora seguimos la guerra hasta el verano…Si aún así no responden los platudos, entonces sí que me gusta para apretar la cincha”

Los “platudos” del Partido Nacional tenían una justificada preocupación ante estas nuevas expresiones de Saravia. ¿Hasta dónde pensaba “apretarles la cincha”?

¿Era un ataque a la propiedad?

Sin duda la estrategia de Saravia no apuntaba a una victoria inmediata sino una guerra popular prolongada. Ante la ansiedad de un lugarteniente que le planteó su inquietud sobre lo dilatado de la guerra, respondió: 

 “Pero eso es lo que queremos. ¿No ve que en nuestro Partido hay elementos que pasan por buenos y con esta danza se van destapando? Antes Muniz pasaba por cosa legítima y ya hemos acreditado lo que da. Lo mismo sucede con esos políticos que tienen más vueltas que el Río Negro.”

La guerra revolucionaria había mostrado además su rostro de privaciones y sacrificios Era mejor que los “flojos”, como Florencio Sánchez, se fueran. Nepomuceno Saravia evoca las duras condiciones de la campaña del 97:

“En pleno invierno…cómo se sufre en el cuerpo y el espíritu. Entonces sí se añora el techo y la tibieza del hogar; en el campamento cada soldado junta sus garras (se refiere a la piezas del recado para ensillar) y allí se sienta; esparcidos por el campo permanecen horas enteras, tapados con el poncho los que tienen, o con un cuero o una bolsa de arpillera los que no lo tienen, semejan montículos dispersos…

Sigue lloviendo y de noche hay que dormir como se puede,  los fogones se encienden con dificultad y la alimentación suele ser, casi siempre, mate y carne asada sin sal….¡Y cómo se extraña la limpieza! Algunos llevan pequeños trozos de jabón y una toallita…”

En el reposo del campamento se evocan los hechos vividos. Cuando en plena batalla le habían informado al coronel Berro que su hijo de 18 años había muerto, el Coronel había respondo: “la Patria es primero, después veré el cadáver de mi hijo”.

El armisticio de Aceguá duró desde el 16 de julio al 5 de agosto de 1897. Ya el Gobierno  proponía entregar la jefatura política de 6 departamentos a los  “blancos” de Saravia.

Para las elecciones del año siguiente se manejaban tres nombres para la Presidencia, que inevitablemente seguiría siendo “colorada” por un período más ya que en la Asamblea General (cuerpo elector)  tenía mayoría el partido de gobierno. Pero con el control de seis jefaturas políticas se podía avanzar poco a poco en la erradicación del fraude electoral y garantizar la pureza del sufragio universal.

Durante el armisticio se volvieron a conectar discretamente Aparicio y Basilisio. Por el río, en bote, llegaban a una tapera (casa abandonada) con vetustos higuerones. Conversaron en privado y nadie fue testigo de los  temas que trataron.

La guerra se reactivó. El 21 de agosto fue el combate de Tarariras, donde Aparicio Saravia intuyó y eludió una emboscada que le hubiera sido fatal, retirándose a tiempo. A su hijo Aparicito hubo que cortarle una pierna para salvarlo de la gangrena. Enterado del acontecimiento, su enemigo “colorado” el coronel Manduca Carbajal mandó una significativa carta a Aparicio:

“Ha llegado  a mi conocimiento que lleva usted en el Ejército un hijo que ha sufrido una herida de cierta consideración…Por eso interesado en  serle útil me permito dirigirle estas líneas ofreciendo mi casa y mi médico para su hijo…mi familia con sus cuidados hará olvidar al enfermo la sensible falta de la suya propia…”           

El 25 de agosto, en una conmemoración patria, es asesinado el presidente Idiarte Borda. El joven magnicida, Avelino Arredondo, es un “colorado” partidario de Batlle que declara haber actuado solo. La prueba de que no actuó solo es queda rápidamente en libertad mientras el nuevo presidente, Lindolfo Cuestas, aceleraba los tratados de paz. El Partido Colorado necesita una tregua para recomponer sus fuerzas y por eso posterga  el ajuste de cuentas definitivo.

Nuevamente Aparicio habla  a los suyos:

“La revolución depone sus armas deseando no volver jamás  a apelar al supremo recurso de los oprimidos. Yo, improvisado general  por la fuerza de las circunstancias, abandono las insignias y os estrecho contra mi corazón

Juan Lindolfo Cuestas efectivamente depuró el padrón electoral y promulgó una ley electoral más democrática.

  El  10 de febrero disolvió las viejas cámaras legislativas ante el sabotaje que éstas hacían contra los nuevos acuerdos. Intentó, aparentemente, respetar sinceramente los acuerdos con Saravia. Pero la mayoría del Partido Colorado sólo esperaba la oportunidad para la revancha.

 XVII - ENTRE DOS LEVANTAMIENTOS

Los acuerdos necesitaban ante todo voluntad política.

Las jefaturas políticas de cada departamento tenían bajo su jurisdicción las policías urbanas correspondientes. La policía “urbana” era el verdadero poder.

Si el Gobierno Central establecía que estas “urbanas” debían tener jefes militares de carrera, ningún jefe político “blanco” podrá mandar una “urbana”, quitándole entonces poder real a las jefaturas políticas que los blancos detectaban sobre seis  departamentos.

En arduas negociaciones se acordó que las policías “urbanas” serían  civiles y su dirección será designada por la jefatura política correspondiente.  

Aparicio empezó a incidir en la interna partidaria y se lo nombró “presidente de honor” del Directorio. Sabiendo los dirigentes “blancos” que Saravia no se acercaría a Montevideo, muchos simularon apoyarlo para hacer carrera política a su sombra, al menos mientras eso no requiriese ir de nuevo a la guerra.

Se avecinaban las elecciones presidenciales. La guerra seguía siendo una posibilidad, y mucho dependería del nuevo presidente colorado. ¿Encabezaría una transición hacia las elecciones libres o traicionaría los acuerdos?

Consultad por sus correligionarios, Aparicio declaró no conocer lo suficiente la interna colorada, y recomendó a los parlamentarios blancos “votar por el más mansito” y, muy especialmente, votar contra Batlle.

Pero el “blanco” Acevedo Díaz, al frente de una minoría de los  parlamentarios “blancos” inició conversaciones directas con Batlle.

El 20 de mayo de 1898 le llega a Saravia una dolorosa e increíble noticia: el General Diego Lamas había caído de un caballo y había  muerto. Seguramente su brazo inválido por las heridas del 97  le había impedido protegerse en la caída.

Preocupado por los sucesos de un Montevideo que está muy lejano, Saravia se traslada con su familia desde la estancia a la ciudad de Melo, donde tiene acceso más directo al  telégrafo, a la prensa y al ferrocarril.

  Desea mantener la paz y los acuerdos. Sugiere que el Partido Nacional colabore en la restauración de la casa de Mundo, donde había muerto carbonizad el hijo de Muniz en 1896.

Un club político nacionalista desde Buenos Aires le envía la espada que había usado Leandro Gómez en 1864. La carta de agradecimiento de Saravia dice:

Humilde admirador del ínclito Leandro Gómez sólo desnudaré el acero para acudir en defensa de la Patria, de las leyes, de las instituciones o coadyuvar al triunfo de nuestros sacrosantos ideales”

Siguen las defecciones nacionalistas. Si el “blanco” Acevedo Díaz se entiende con Batlle, el colorado renovador, el “blanco” Duvimioso Terra se une a los seguidores del ex presidente colorado Herrera y Obes, el conservador,  Cada “blanco de marca borrada” busca componendas y beneficios personales y políticos.

En marzo de 1899 el Directorio “blanco” comete una nueva traición. Vende todo el armamento que Aparicio guardaba en Buenos Aires con el pretexto de comprar otro más moderno que nuca apareció.

Aparicio declara: “las elecciones se vienen encima, y no hay que contar con la legalidad sino con la fuerza”. Cuando Francisco Saravia recibe una proposición del Gobierno Central, Aparicio le escribe:

No aceptes el nombramiento. Cuando la fuerza incontrastable de los acontecimientos nos  lleve nuevamente al terreno  de la lucha armada, cada soldado  ciudadano gozará del indiscutible derecho de elegir el  jefe bajo cuyas órdenes desea servir”

En septiembre de 1899 había elecciones para la renovación parcial del Parlamento en seis departamentos, tres de ellos con jefatura política colorada y tres con jefatura política  blanca. Era la primera prueba de la acordada pureza electoral. El Partido Nacional ganó en cinco departamentos. Pero aquellos nuevos parlamentarios, que eran electos a la sombra del prestigio de Saravia, no eran todos ellos saravistas consecuentes.

El Partido Nacional era un caos interno donde casi todos los dirigentes conspiraban contra Saravia. Carmelo Cabrera, el hombre de confianza de Saravia en Cerro Largo le escribe a Aparicio:

“en adelante sólo atenderé a órdenes suyas directas y jamás a las de una corporación que está, con alguna que otra excepción, traicionándolo a usted y por consiguiente al Partido”…”Duvimioso Terra ha hecho una confidencia a una persona de importancia diciendo que sabía dónde tiene Ud. depositado su armamento, y que tiene la seguridad de que se lo va a poder quitar. Esos hombres no son sus amigos.”

 Aparicio contesta escuetamente pero sin expresar mayor sorpresa:

“ya se imaginará usted la impresión que pudo causarme su lectura y ver la deslealtad de esos señores”

Y consciente de la gravedad de la situación interna, Carmelo Cabrera le escribe una nueva carta a Aparicio Saravia:

Le acompaño una clave para que me dé sus órdenes. Como el amigo Basilio tenía la otra y también la tienen Abelardo, Berro, Lamas y no sé si alguno más, la he cambiado”

Se refiere al hermano del finado Lamas, quien participará en la gesta de 1904.

Por su parte Berro analiza la compleja situación electoral y advierte a Saravia algo que éste ya sabe:

“el mayor riesgo de división emana de Acevedo Díaz, adherido con alma y vida a Batlle”

Berro analiza la situación con absoluta lucidez. Entiende que la bancada parlamentaria tiene que estar al servicio del proyecto revolucionario, y no actuar por sí misma, al menos mientras  el sufragio universal no esté garantizado:

“inútil sería en el futuro procurar el aumento de las bancas legislativas nacionalistas  si se quebranta la disciplina partidaria” 

Por su parte Saravia repite que cualquier candidato es preferible a Batlle. Botana, otro dirigente nacionalista consecuente, comparte la alarma de los revolucionarios nacionalistas más lúcidos. Le escribe a Saravia:

“No veo por qué nos afanaremos en tener 37 ó 40 diputados ni toda la cámara cuando en una cuestión  fundamental como esta, clarísima, no hay cohesión  y sí anarquía (…) Pepe Batlle no tiene ni la ciencia ni el talento que se le regala indebidamente. Nos odia y el Partido nuestro tampoco lo quiere porque sabe bien que es hombre de círculo y que hará un gobierno  pasional, de facción, que llevaría a la guerra civil a blancos y colorados. Cuente, General,  con el afecto leal de su amigo que le aprecia de corazón…”

Botana distingue claramente entre “Partido” (la base “blanca” popular que no quiere  a Batlle) y su Dirección traidora.   

G.Abella - postaporteñ@ 920 - 2013-02-27 20:49:19
postaporteñ@_______________________________

TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

 

Los compañeros han vuelto a Montevideo!!!

La Comisión de Tierras de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), moviliza junto a compañeros de sindicatos rurales de Paysandú, Salto; Flores u Montevideo en defensa de nuestros derechos, acceso a la tierra, a salarios justos, una vida digna para los trabajadores

CAMPAMENTO DE ASALARIADOS RURALES DEL 25 AL 27 DE FEBRERO, FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

SOLIDARIDAD Y LUCHA!!!

OSDOR - SUDA- UTAA

posta - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:39:21
postaporteñ@_______________________________

Sin Palabras

 

Miles se movilizaron en rechazo a fallo de la Suprema Corte de Justicia.

El camino hasta la Plaza Libertad, lugar elegido por los convocantes para manifestarse en rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la ley 18.831, estaba complicado.

Un enorme vallado policial no sólo impedía arrimarse al edificio de la SCJ -significativamente ubicado en el pasaje de los Derechos Humanos- sino que ya cortaba el acceso por la calle San José, a la altura de Paraguay.

Poco antes de las 18.00, una enorme bandera uruguaya nucleaba a los primeros que llegaban hasta el lugar, pero rápidamente perdió esa exclusividad, debido a la afluencia de gente por los tres costados de libre circulación y a la llegada de organizaciones con sus banderas.

Más temprano, había circulado un correo electrónico en el que militantes de izquierda “no frenteamplista” convocaban a ubicarse en la vereda opuesta (en sentido literal) a aquella en la que estarían los líderes de los diferentes sectores de la coalición de gobierno.

Pero al llegar a la concentración surgía la duda, porque nunca quedó explicitado cuál era la vereda para los dirigentes del FA y cuál para los militantes que les reprochaban a los legisladores los pocos esfuerzos realizados para anular la Ley de Caducidad.

Lo cierto es que era posible encontrar de un lado y del otro de la avenida 18 de Julio a figuras frenteamplistas, entre las que se encontraban Eduardo Lorier, Juan Castillo, Enrique Rubio, Roberto Conde, Eduardo Fernández, Mónica Xavier, Ivonne Passada, Rafael Michelini, Eduardo Brenta, Edgardo Ortuño, Lucía Topolansky, Luis Puig, Aníbal Pereyra, Daniela Payssé, Alberto Couriel, Miguel Fernández Galeano y Yerú Pardiñas, entre otros.

En un momento, la vereda simbólica empezó a quedar más claramente delineada.

Por 18 de Julio, desde Cuareim, una columna de varias organizaciones estudiantiles, sociales y políticas llegó con una pancarta que establecía con claridad los matices existentes entre los convocantes: “Parlamentarios del FA. Ésta es su responsabilidad”, decía el cartel.

En la plaza, además de banderas de sindicatos, organizaciones estudiantiles y algunas pocas banderas partidarias, se podía ver un amplio despliegue de medios nacionales y hasta algunos internacionales, como la Televisión Pública de Argentina.

La delegación del otro lado del río también incluía a representantes del Ministerio de Desarrollo (“militantes” me corrigieron), y de Madres de Plaza de Mayo.

También había personalidades de diversos ámbitos como los artistas Jorge Schellemberg (actual director de la Sala Zitarrosa), Pablo Pinocho Routin, el cineasta Mario Handler, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la activista Lilián Abracinskas, el abogado Óscar López Goldaracena, entre otros, que esperaban, conversando, el comienzo de la actividad.

La consigna de la convocatoria se cumplió y todo se desarrolló en silencio (o en el único silencio posible cuando se junta tanta gente), hasta que cerca de las 18.30, algunos cánticos seguidos por aplausos le dieron pie al himno nacional, que fue entonado por los concurrentes. Fue uno de los momentos más emocionantes de la tarde, con militantes, fundamentalmente los nucleados en torno al monumento a la Libertad, que cantaban el himno con lágrimas en los ojos y el puño en alto con el “tiranos temblad”.

Luego de eso, la gran mayoría de las figuras del Frente Amplio se retiraron y el sentimiento que reinaba entre la gente era el ¿y ahora qué?

Estaba planteado concentrarse y cantar el himno, pero después nadie sabía de qué iba la propuesta.

Por eso cada vez que había algún grupo de aplausos, un griterío, o un ruido fuera de lo común, la gente estiraba el cuello para ver de qué se trataba eso, con la esperanza de que fuera la próxima etapa de la concentración. En un momento se escucharon muchos aplausos, que festejaban una representación.

Una persona disfrazada de granadero y con un cartel que decía “SCJ” agredía y tenía inmovilizada a una persona con los ojos tapados por una venda que decía “Frente Amplio”, las manos atadas y la boca tapada con un bozal con el logo del PIT-CNT.

Otras voces

Durante la jornada, algunos dirigentes dieron sus impresiones. Lorier declaró que en la convocatoria “hay una subjetividad presente que es la de todos los uruguayos indignados, desilusionados por el paso atrás que se ha dado en materia de justicia en nuestro país”.

El senador Rubio, en tanto, planteó que “hay separación de poderes pero no repúblicas aparte” y consultado sobre las críticas de la oposición ante la posibilidad de que el acto de ayer atentara contra la Constitución, se preguntó:

“¿Qué hacían en abril del 2008 en la puerta de la SCJ [Jorge] Larrañaga, [Luis Hierro] López, [Aldo] Lamorte, [Pablo] Mieres, realizando un acto?”, en referencia al pedido de declarar la inconstitucionalidad del IRPF.

Pero también hubo otras opiniones. Los militantes, muchos de ellos víctimas de los crímenes que el fallo de la Corte mandó cerrar, empezaron a juntarse en grupitos y resultaba más interesante escuchar las conversaciones de esos militantes anónimos que la de los líderes políticos.

En un grupo de mujeres que habían sido detenidas y torturadas en la dictadura cívico-militar, se criticaba a Eleuterio Fernández Huidobro y su expresión de “pacto de guerreros”.

Una señora, con una mezcla de rabia y decepción en su expresión, decía que “Huidobro si quiere perdonar a los milicos por una cuestión de guerreros que lo haga, pero que no pretenda que todos lo hagamos.

Menos nosotros, que fuimos la verdadera carne de cañón de la dictadura, a quienes nos molían en los cuarteles y las cárceles”. Un par de veteranos tenían “rabia” por “lo respetuoso que es el uruguayo”. “Acá están los legisladores que no hicieron nada por anular esta ley, y nadie les dice nada”, vociferaba.

Otro grupo hablaba sobre lo tranquila que había estado la concentración. Una señora bajita esperaba que “viniera alguien a decirle que se trataba de una broma”, y señalaba que la decisión de la Corte había generado que “la rabia del viernes” se transformara ayer “en una mezcla de confusión y de ganas de despertar de un mal sueño”.

Las consignas de las pancartas y carteles mostraban otras sensaciones. Uno firmado por la asociación de ex presos políticos Crysol hacía hincapié en uno de los nudos más polémicos de la sentencia de la Corte: “La tortura es crimen de lesa humanidad”. Otro volvía a criticar la actuación de dos figuras del gobierno: “Semproni, Huidobro, vayan a los cuarteles que son su guarida”.

Una señora mayor repartía volantes denunciando a los ministros de la Corte, a los ex presidentes Lacalle y Sanguinetti, a Pedro Bordaberry, Huidobro y Gonzalo Fernández como cómplices de la impunidad, y de su cuello, un cartel colgante rezaba:

“Helios Sarthou presente”. Uno del Partido Comunista manifestaba su solidaridad con la jueza Mota y otro escrito con un marcador rojo decía que el Sindicato de Pancheros también estaba en contra de la impunidad.

Diego Recoba

 la diaria 26/2/13

     Marcha Militar

Van todos entreverados como puñado de lombrices..........qué Asco!

Son todas lombrices que están siendo ensartados en el anzuelo para que vuelvan a votar a Tabaré,

El ladrón de la  Justicia grita........ “al ladrón” (Lenin)

Me pueden explicar por qué echan a la Jueza Mota primero  y después anulan  el remiendo de la impunidad ya que si primero anulan el remiendo, la Mota quedaba desnuda y de manos atadas!!¿?

Marcha militar por que  el FA toca los Tambores y la gente por disciplina de la ideología del idiota militar  OBEDECE

Mújica,  “la tronca”, Huidobro, Semproni, Astori, Sanguinetti, El Goyo y su barra se recagan de risa de ver  una marcha de zombis que defiende una ley que interpreta otra ley nada menos LA IMPUNIDAD  y  así ESTA CONTINUA!!

Claro es bueno destacar que ademásde los estafados y engañados que fueron a la plaza hubo una MAYORÍA  que NO SE PRESTO A ESE SIMULACRO Y COPIA DE LA MARCHA DEL SILENCIO que en verdad  no lo  fue,   y que también estuvo una minoría muy valiente ya que fue a señalar que los verdaderos responsables de esto son el traidor HUIDOBRO, Tabaré, SEREGNI, MUJICA  ( ver nota de la diaria) con quienes nos solidarizamos

NO DEBEMOS INTERPRETAR NADA.  NO DEBEMOS OBEDECER NADA

DEBEMOS BORRAR LAS LEYES BURGUESAS

 Y piensan que estas leyes, Constitución, SCJ que fueron elaboradas  y nombradas por el propio FA se pueden anular en democracia Burguesa, llamada republicana, representativa, de divisiones de poderes etc.?

No señores, para realizar nuevas leyes justas y Justicia Popular hay que tomar el poder

Y tomar el poder no s e toma con votos ni es hacer un bordado de manipulaciones, es hablando claro diciendo las verdades caiga quien caiga

Yo no seré cómplice de esta nueva estafa.

Mújica y Sra. defendiendo “los viejitos”Astori, el PCU, Pit CNT todos ellos son cómplices de Mújica de Huidobro de Semproni defendiendo a los militares

 Michelini por que  no levanta la mano en el parlamento y debería no bajarla nunca, ah no, la usa pa chupar y timbear a las patas de los caballos, que mierda le importa el asesinato del padre integrante de  la UAL

No se  pueden hacer marchas con milicos

Huidobro, Mújica, “la tronca” y su barra no solo defienden los milicos, son milicos.

Semproni no levanta la mano pero debemos ver que atrás de él está toda la patota.

Huidobro en el congreso del FA fue claro “no anulemos la ley “ ya dimos la palabra” acatemos los votos de los 2  plebiscitos” “cumplamos nuestra palabra y juntemos votitos”,  eso sí siempre se refiere a su palabra dada a sus amigos Tenientes de Artigas como lo vienen haciendo desde 1972 por que su palabra dada a los electores del FA se la pasa por su gordo orto!!

Seregni mismo defendió la ley de impunidad afirmando que “ era palabra santa “ que todo había quedado laudado !!. Guerrero en plena marcha declara “hay que acatar” hay que acatar”

Acatar, ordenar, obedecer, disciplina, pacifico, cantar  a la bandera y el himno haciendo la venia, lustrar el bronce de las estatuas, nos portamos bien cuidamos el orden (Lorier)  las instrucciones del año 13 (Jorge Batlle) etc. etc. es terminología de milico puro y todos estos dirigentes del FA es la que usan, eso es tener ALMA DE MILICO.

Los que fueron a esta farsa de enfrentar la impunidad  fueron a acatar sean consientes o inconscientes a acatar como lo Ordena Guerrero porque lo MANDA el gobierno (Mújica)

Es que le FA hará  Juicio ¿? Es que el Fa hará esto o lo otro?

Pero por que acata o se desacata?

Es posible ser  y hacer las dos cosas a la misma vez?.

Seguro que no por que el objetivo de Lorier, de “la tronca” es  el rejuntadero de votos

Todos fueron a la plaza a balar

En que quedo aquello de que ¿ningún cordero se salvo balando?

¿Es que el FA denuncia al propio FA !! ?

Tantos corderos y ninguno topo  ni mando a cagar a “la Tronca” que defiende los “viejitos con su esposo".

¿Porque no los mandaron a cagar?

A Michelini que  tiene la mano enyesada. A Castillito que chupa con la Julissa.

Están los que declaran que los milicos son inocentes el “carretilla de plata” gran asesino, el Sarli, Radaelli y  otros brutos asesinos torturadores al servicio del Goyo y de Pinochet son inocente para Huidobro!!

Están los que  (los astori) de que no pongamos la papeleta

Están lo que no  levanten la mano.

Estaba Lorier afirmando: “seguiremos el mismo camino seguiremos la misma búsqueda, como logramos esta ley Interpretativa, así en el mismo camino buscaremos la solución”

Hablando claro, el verborrágico Lorier anuncia que nuevamente se buscara una FALSA SALIDA  para falsas  soluciones y así continuar como ayer engañando a la gente.

Levantan corral de ramas y tiran bombitas de humo, mientras están ensartados en las bayonetas de los milicos. Si Lorier no es “socio” de los milicos es CÓMPLICE de los socios, se llame Huidobro, se llame Mújica y bochornoso, es cómplice por mantener un cargo ministerial. Vergonzante llamarse comunista cuando la salud para   pueblo pobre no existe!

Fueron a pedir peras al olmo

Fueron a hacer llover y es pa otros la garúa!

El MPP no puede ni aguantar al sinvergüenza de Vega y de Pérez.

El PCU en la misma, son botes electorales que hacen agua por todos lados. El MPP y el PCU pierden votos a rolete y están más que nerviosos. Como dice Lorier “vamos a profundizar” que van a profundizar!! Si apenas están flotando  colgados a los cargos y en las próximas elecciones  si no se cuelgan a las Tetas de Tabaré están  re-fritos

LA IMPUNIDAD VINO PARA QUEDARSE, LA DICTADURA NO FUE DERROCADA cumplió su papel y se replegó como decía el Gral. Medina “se fue a la sombra y para que los caballos pastaran”

Las FFAA están con Huidobro poniéndose al día como la Policía lo hace con Bichito

¿Es que no vieron a los milicos que custodiaban al Corte? Son fuerzas especiales con la última tecnología..... Sabes cómo te la  van a dar!!!

Toda esta movida es por la crisis que tiene el FA en DDHH, en economía, en la pérdida de votos etc. etc.

¿Quien  es la FEUU para llamar? nada, no existe

Que es el PIT CNT en este caso filial del PCU como es del gobierno FA

¿Que son los pobres Familiares?  Eso, son familiares que los usan para un lavado como para un planchado De la misma manera que la anciana Luisa le agradeció a Jorge Batlle de crear la comisión por la paz ( con el sinvergüenza ladrón estafador de F Gonzalo Fernández alias operación zanahoria) le agradece a cualquiera y eso se entiende  no¿’ ya que el gran olvidado es la ideología del desaparecido sea Nebio , Gerardo Gatti ,Ríos Casas o Ataliva a quienes “los maracaná de los Huidobros no los engañaba”

Hay que tener dignidad

Sería más acertado ir al parlamento y pedirles que levanten la mano y anulen la ley, no por que se logre sino  para dejarlos re-pegados!!

Pueden ir al Quincho de Varela y escupirle el asado al Mújica.

Pueden ir al 14 y sacar las fotos  que Huidobro niega y ocupar el cuartel!

Mañana 26 que van a Festejar

Que estuvieron codo a codo con la Tronca

Que estuvieron codos a codo con Huidobro, con Semproni

Codo a codo con Castillo Pit CNT, chupando whisky con Julissa

Díganme no se sienten un poco usados, ¿no se sienten un poco payasos?

Qué suerte ¡! Qué suerte que no fui.

Me contaron que el olor de milicos y de traición era irrespirable!

Chau chau hasta la próxima marchita y ponele...... música de las conjuntas!

Hay impunidad para rato y la dictadura continua 

Tiro Suizo

2013-02-26

 

                                            ¿PRINCIPIO  O  FIN?

 

Como yo viví  las cosas

 

Amílcar Vasconcellos tituló su libro“ FEBRERO AMARGO”

 Hoy tomamos conciencia de lo que puede haber sentido por esa época. En realidad yo no lo viví como él, porque estaba preso, pero parece cosa ´e mandinga: este febrero no se va a olvidar fácilmente. Y dentro de febrero UNA SEMANA INFAME: viernes 15 a viernes 22.

En esta semana, cayeron todas las máscaras, y se consolidó EL FIN o EL PRINCIPIO DE ALGO. Todavía no sé qué es más apropiado para calificarlo.

Veremos los hechos:

El viernes 15, concurrí a la Suprema Corte de Justicia, donde había alrededor de 400 (cuatrocientas) personas (no 3000 como dijeron algunos compañeros) 

Pero el número no  importa. El hecho es que (creo) queninguno de los que allí estábamos, haya ido por otra cosa, que no fuera hacerle sentir a UNA SEÑORA JUEZA, que en ese momento amargo que estaba pasando, NO ESTABA SOLA.

 Nadie manejó la magnitud de lo estaba aconteciendo, todos sentíamos mucha impotencia y vergüenza.

Pero había  alguien que sí sabía lo que estaba pasando, o más bien lo que iba a pasar.

¡LA  SUPREMA  CORTE  DE  JUSTICIA!

Yo diría que el 80% de los que allí estábamos, habíamos pasado por la tortura, las cárceles y  los cuarteles. O tenían familiares desaparecidos  o muertos.

Pero no creo que uno solo, repito: ni uno solo, fue tratando de impedir que la DOCTORA MOTTA fuera trasladada.

 SOLO FUIMOS A ACOMPAÑARLA, porque TODOS manejábamos, más o menos que trasladar un juez, es competencia de la SCJ.

 SOLO PROTESTÁBAMOS POR LO INJUSTO DE LA MEDIDA CON UNA PERSONA QUE REALMENTE SE PUSO LA CAUSA AL HOMBRO, LO QUE LE VALIÓ NO POCOS DISGUSTOS. ¡Y solo aplaudíamos, para que se enteraran!

¡Pero la SCJ sí que sabía lo que estaba haciendo!

EL TRASLADO ERA EL PRIMER MOVIMIENTO DE UNA PARTIDA DE AJEDREZ QUE NOS LLEVARÍA……QUIEN SABE ADONDE.

Todo empezó (y todos los que allí estaban pueden corroborarlo) cuando un policía intentó cerrar la puerta para que no entrara nadie. Ahí el abucheo fue general, y la gente avanzó y entró. Después pasó lo que todos saben.

Quiero aclarar que todos esperábamos que la DOCTORA MOTTA saliera. Nada más.

La SCJ hubiera podido realizar la ceremonia sin ningún problema. En ese momento, solo había dentro del predio, la prensa y algunos familiares y amigos de todos los jueces que iban a tomar posesión de los cargos. No hubieran tenido inconveniente.

Pero ellos sabían que sacarse ESA PIEDRA EN EL ZAPATO, que era efectivamente  la INTEGRIDAD de  alguien QUE ESTABA ENTRANDO EN LA HISTORIA, iba a traer consecuencias.

Anteriormente dije primer movimiento, que era indispensable para lo ya tenían craneado para el viernes siguiente: LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY INTERPRETATIVA. Eso pasó.

Pero no fue todo:

En un programa de canal 12, el jueves 21 se trató un tema que me heló la sangre:

LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO (la piel del otro), CUYO TEMA ERA NI MÁS NI MENOS:   ¡AMODIO PEREZ!

Y tuve que escuchar con asombro e incredulidad, los argumentos del autor, que se preguntaba (espero que de buena fe) si Amodio Pérez era UN TRAIDOR O UN SOBREVIVIENTE. Se sostuvo que cuando todo está perdido, se puede TRAICIONAR, (Lucía Topolansky dijo lo mismo) porque lo más importante es sobrevivir.

Tengo que quebrar una lanza por CAPALBO, que era uno de los panelistas, que sostuvo ante la pregunta: “SI TE DICEN QUE TE VAN A MATAR UN HIJO, ¿VOS NO TRAICIONARÍAS A TUS COMPAÑEROS?”

 Con una gran dignidad ESTE SEÑOR le contestó:

“ESA PREGUNTA TE LA TENÉS QUE HACER ANTES DE METERTE EN ALGO QUE PUEDE LLEVARTE A ESO, Y LA RESPUESTA ES NO!

Esto me llevó a pensar: ¡que parecido al planteo que hizo FERNÁNDEZ HUIDOBRO en el cilindro que decía algo parecido:

“NADA PUEDE SER MAS IMPORTANTE QUE GANAR LAS ELECCIONES”Ni siquiera la justicia.

 Por supuesto lo logró. ¿Quién iba a sospechar nada?

¡Ese fue su primer movimiento de una larguísima jugada que empezó con  LA ENTREGA TOTAL DE SUS COMPAÑEROS, A CAMBIO DE…. ¿Qué?

Si prestaron atención a las declaraciones que hizo el 15 la DOCTORA MOTTA, un periodista le pregunta, más o menos “si alguno de los indagados dio a entender  que estaba ocultando algo”. Ella contestó (más o menos):

FRENTE A MI NO, PERO EN LOS PASILLOS SENTÍ COMENTARIOS QUE TENDRÍAN UNA CARTA EN LA MANGA

Ahora los lectores, empiecen a armar el rompecabezas:

La visita a Dalmao, la defensa de torturadores por parte del ñato,  los viejitos de la cárcel, la pregunta que se hace el Sr. Presidente “¿Cuándo va a tomar medidas la SCJ contra la Jueza Motta?, “por trasladar un juez no se acaba el mundo, lo importante es el ICIR”(dijo la primera dama)

Más o menos así fueron las cosas, pero la mayor infamia fue que QUIENES NOS HUBIERAN AHORRADO TODOS ESTOS MALES QUE  SABE EL DIABLO DONDE NOS CONDUCEN, HACIENDO CAMPAÑA EN LAS ELECCIONES Y VOTANDO LA ROSADA, ¡nos quieren hacer creer que la culpable es la SCJ!

Y tiene el tupé de convocar a cantar el himno en la plaza. ¡PERO EN SILENCIO, ESO SÍ! no sea cosa que los ministros se enojen.

Debo decir que yo concurrí ese día, solo para ver si alguien se atrevía a llevar una bandera del movimiento de participación popular.

POR SUERTE NO VÍ NINGUNA

Ojalá no vea ninguna más

 

RICARDO INFANTE CAMINAL

 

HOMENAJE A SEPÉ

último cacique charrúa que vivió en territorio oriental

 

Ayer fuimos varios; se hizo presente también el entrevero ciudadano, yo vi gente a que llamo... si es que tienen un rastro de vergüenza, a irse del actual gobierno, es decir todos aquellos que fueron a "hacer presencia" o "hacer numero", vi a la Lucía  Topolansky, vi a J.J. Domínguez, vi algunos del PIT-CNT, por ejemplo; no los precisábamos como aliados de la justicia, porque son, en esencia, injustos, son aliados de este gobierno que es  lo contrario a las reivindicaciones populares,  porque es injusto, es perverso y nos está pidiendo que "lo comprendamos", claro que los comprendemos, y como ¡!! Ya  no nos quedan dudas... a los que aun tenían algún piolín de que colgarse, un piolín que se ha convertido en una cadena atada a las manos temblorosas del torturado. 

La SCJ es un estamento del Estado y responde al Estado, no a la justicia.

Cuando el pueblo en su inocencia voto al ex guerrillero se jugó la última carta que tenia, ¿estuvo equivocado el pueblo?, claro que no, la traición a un pueblo no es nueva, no es uruguaya aunque lo parezca, claro que es una traición” a la uruguaya” y la confusión actual es ese "como te digo una cosa, te digo la otra", están formados con y  en la confusión y así actúan; la inercia política de la mentira histórica, se cumple con precisión matemática.

 Se equivocaron algunos personajes que hoy están obligados a ser coherentes con su pregón más o menos revolucionario, se enojan porque "agotaron todas las salidas democráticas" y hoy se sienten frustrados. 
En esta realidad diabólicamente entreverada y donde nos han llevado los bandazos frenteamplistas que, "para ganar las elecciones",  se tragaron los intereses económicos que a cada clase social sustenta, trenzaron alianzas con la derecha más rampante estos triunfadores son quienes se sienten, por fin!!, ganando el terreno que mas dominan el estercolero de cuartel de caballería, allí vegetan y crecen, Mieres el "independiente" una verdadera escoba de cuartel seguidor y alcahuete útil de Sanguinetti, Batlle, Bordaberry, Lacalle y el hijo de los Pou ladrones de mercados.¡ Que personajes!!, los que crearon "El escuadrón de la muerte", los que le explicaron a los norteamericanos como podían asesinar presos políticos de manera "más profesional".
¿Y quiénes fueron asesinando cobardemente a miles de ciudadanos uruguayos, secuestrados, torturados, desaparecidos y aun no hallados?, pues ni más ni menos que las Fuerza Conjuntas, es decir con la alianza de algunos de los actuales integrantes de la SCJ.

Esa fue la Justicia de blancos y colorados, este mamarracho es el que pregonan como republicano y democrático.

Y ahora, que estos batallones armados y preparados nuevamente por extranjeros y en el extranjero son los que nos tienen en sus manos, analizamos la realidad de manera diferente nada más que porque "la realidad cambió", lo que no cambió fue por obra y gracia de no confiar en el pueblo en la primera hora, cuando falta esa confianza determinante en ciertos momentos históricos, cuando falta una cabeza pensante en momentos que no debe dejarse al impulso popular a la deriva, inevitablemente retornamos al callejón sin salida.  
Hoy nuevamente, nuestro sufrido  pueblo vuelve a ensayar una "salida pacífica" en medio de una balacera cruzada entre traidores, fachos, narcos y milicos genocidas, Nuestro pueblo no quiere darse cuenta que debe dejar el discurso y tomar las armas, no quiere darse cuenta que las "comisiones y defensorías del pueblo" son otras tantas trampas y emboscadas traicioneras, que las votaron cuando "estaban borrachos", como en otra época declaraba Rivera a los charrúas que estaba liquidando.

Nuestro pueblo no quiere dar vuelta el caballo y derrotar al genocida como hizo Sepé.  Entonces en ese momento quizás se termine la hipocresía y lleguemos al Estado de derecho popular, que es el que no tiene caminos dentro de este  sistema de trampas y emboscadas "constitucionales".   

RICARDO PERDOMO

 

ESTA TARDE

En apenas dos horas más, una multitud de pueblo trabajador enojado pero todavía esperanzado en que se haga realidad la utopía de la “igualdad (burguesa) ante la ley”, ganará las calles céntricas de Montevideo para expresar una vez más su cuestionamiento a las genuflexiones de una casta política profesional, abroquelada –con matices, pero abroquelada-  en su obstinada determinación de frenar cualquier avance que signifique someter a juicio y castigo a la otra casta, la “cívico-militar”, la que sigue cometiendo el cobarde y actual delito de lesa humanidad de mantener “desaparecidos” a un importante número de mujeres y hombres orientales a quienes se ejecutó salvajemente en el ciclo fascista iniciado a fines de los ´60 y cuyos cuerpos no “aparecen” por orden de los altos mandos no solamente militares, firmemente resueltos a seguir ejerciendo así el terrorismo estatal con la esperanza de que éste actúe como “garantía” de que el enojo popular, por este motivo y por otros que también tienen que ver con la impunidad intrínseca y cotidiana del sistema, no se convertirá en movimiento popular resuelto a alzarse contra la clase dominante toda (o sea, contra todas sus castas y todos sus atropellos).

La obra de destrucción anímico/organizativa del pueblo comenzada una vez derrotadas sus organizaciones armadas, prosigue parada en los pedales de una estrategia gorila, que, debemos admitirlo, les ha dado muy buenos dividendos, mucho más si tenemos presente cómo hemos quedado divididos por la ausencia de autocríticas que siguen postergándose y por el triunfalismo de un revisionismo renegado y peligroso, no solamente omiso en la autocrítica, que juega con fuego y que lo hace valiéndose de un populismo totalmente funcional a los intereses del poder, de múltiples discursos y de incesantes engaños a la buena fe popular.

Lo que pueda ocurrir dentro de dos horas con esta convocatoria de movilización suscrita por muchos de los que boicotearon la rosada, es impredecible.

Hay mucha gente podrida de hipocresía, de manipuleos y de absoluta falta de humildad como para asumir de una vez por todas que se está gobernando en función de intereses que no son ni los del pueblo ni los de la nación.

Hay motivos de sobra para la exacerbación de subjetivismos imposibles de controlar o sofrenar así nomás…

Y hay mucho facho redeseoso de sumar más perlas al siniestro collar del terrorismo de Estado.

Es impredecible, sí. Pero ocurra lo que ocurra –y ojalá sea algo que se parezca a un atisbo de unidad y sintonía por abajo, desde abajo, y para crecer en resistencia-, si es jodido, será entera responsabilidad de estas mismas castas abroqueladas de hecho en la defensa de todo lo impune acumulado en décadas y décadas de ninguneo de la voluntad del pueblo trabajador, mediante el engaño o mediante el desconocimiento de sus decisiones soberanas.

La suerte está echada, y a partir de hoy empezó la muerte total y definitiva de la imposible conciliación de clases y la de las máscaras y caretas de una falsa democracia que ha vivido y sobrevive gracias a la ingenuidad popular.

Esta, nuestra ingenuidad popular, es la que empezará a agonizar esta misma tarde en este país destrozado por fascistas y oportunistas de toda laya, que a pesar del carnaval y el cómo te digo una cosa te digo la otra, ha podido entrever en los gestos de nepotismo de la SCJ, el verdadero rostro del sistema capitalista: el rostro de la mentira y la desvergüenza de los que han creído que la política es el arte de dominar sin un gramo de ética ni consideración por los sentimientos de los abajo.

Gabriel -Saracho- Carbajales

25 de febrero de 2013

 

DESDE UN PRINCIPIO

Siempre sospeche el terror solapado DE QUE TRIUNFARA LA LEY DE CADUCIDAD DENTRO DEL F A! ahora veo como tras la resolución de la SCJ ...SE JUEGA AL VICTIMARIO...

EN TANTO LA impunidad es parte del INCONSCIENTE COLECTIVO...Y LA LEY DE LOS DOS DEMONIOS ESTÁ DE NUEVO, VIVITA Y COLEANDO

RG

 

Si nos faltaba algo para convencernos ...

de que la impunidad iba a ser algo difícil de revertir, la SUPREMA CORTE DE "JUSTICIA" ha decretado con su último fallo, que en el Uruguay moderno los delitos de lesa humanidad prescriben y que toda investigación sobre ellos debe cesar y archivarse.

Y si bien esto puede parecer un hecho aislado o un fallo destemplado, no es menos cierto que es parte de una maniobra mas de los grupos económicos oligopólicos que desde hace mucho tiempo luchan y se reinventan para no perder sus privilegios.

La impunidad ya había sido acordada por los partidos políticos tradicionales, cuyos dirigentes fueron y son cómplices de la devastación cultural económica y política que azoto al paisito desde mediados del siglo pasado y que tuvo su apogeo en los setenta, -con ayuda americana-para imponer planes económicos afines a una concentración que vaya casualidad, los tenía como benefactores.

Para ello, contaron con la invalorable colaboración de una concentración de medios de comunicación afines que les garantizaba imagen y una "justicia" que salvo para encarcelar opositores y ladrones de poca monta, SIEMPRE miro para otro lado cuando tuvo que decidir entre sus amigos y la verdadera Justicia.

Por ello, desde banqueros estafadores a milicos torturadores, hicieron tabla rasa con el legítimo derecho, y la impunidad, estaba decretada de antemano.

Si a ello le sumamos que la colectividad -a la cual adhiero- que ha gobernado los últimos años ha hecho tibios esfuerzos para revertir esta situación, no podemos menos que convencernos que a medida que pasa el tiempo, es cada vez más difícil llegar a una verdad que nos hará libres..

LAS CONCENTRACIONES ESPONTANEAS Y EN SILENCIO, si bien son muy positivas y manifiestan un legítimo deseo de justicia, llegan con el retraso y la desmovilización que afecta a la gran fuerza política que es el FRENTE, cuyas divisiones internas, debilitaron los plebiscitos que podrían haber cambiado la historia.

Y esto también hay que debatirlo, porque el tiempo siempre juega a favor de los impunes, por la desidia, el olvido, la inoperancia y la falta de convicción de que la ley es lo ÚNICO que nos iguala y debe ser pareja para todos.

Quizás la presión internacional pueda hacer algo para revertir la "cosa juzgada" pero es evidente que las corporaciones de la impunidad, están mucho más fuertes que la voluntad de miles de torturados, desaparecidos, despojados de su identidad o empobrecidos económicamente, para los cuales el "DERECHO Y LA CONSTITUCIÓN" solo rige para sus verdugos.

26/2/13

LUIS ORTIZ (blog el oriental)

 

  

posta - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:37:24
postaporteñ@_______________________________

LA ?SUPREMA? DEFENSA DE LOS PRIVILEGIOS Y LA IMPUNIDAD

 

Los militantes del sindicalismo clasista, repudiamos la ofensiva desatada estas últimas dos semanas por los poderes del estado, contra pequeñísimos avances logrados en la larga lucha del Pueblo Trabajador y sus organizaciones contra la impunidad de los aparatos represivos.

La SCJ, puesta hoy en el banquillo de los acusados por el gobierno, el FA y las organizaciones que le son afines; no es más que la ejecutora de una pacto de silencio e impunidad que arranca desde el Club Naval y cuyo objetivo fue proteger a la corporación militar de eventuales juicios una vez restaurada la democracia.

Lo actuado por los ministros de la corte en este último tiempo, no deja de estar en sintonía con las mil volteretas que los poderes ejecutivo y legislativo han dado para mantener la ley de impunidad.

-Los días de la jueza Mota en la órbita penal estaban contados. Lo que pasó es la “crónica de un traslado anunciado”, que se veía venir desde que asumió la enorme mayoría de los juicios contra los represores de la dictadura, fue tildada de “hitleriana” por los jefes de los partidos tradicionales y se peleó dos veces con el ministro de defensa Huidobro, la última por querer investigar el chanchullo que se esconde atrás de la caída del avión Air Class.

Sus declaraciones al diario argentino Página12 fueron la gota que desbordó el vaso, por lo que Mujica le bajó el pulgar públicamente y la SCJ procedió de inmediato a sacarla del medio.

La formidable concentración ocurrida frente a la sede de la suprema corte, que no estaba en los cálculos de nadie, mostró la indignación de una parte del pueblo frente a una nueva piedra puesta en el camino de la búsqueda de justicia.

La respuesta de siempre, los milicos desalojando a la gente, y las amenazas de juicio penal a los manifestantes; difícilmente aplaquen la bronca acumulada.

Habrá que ver que contribución a la pelea surge desde los sindicatos, ante estos atropellos en serie. La actitud de los dirigentes del PIT-CNT, exhortando por lo bajo a la jueza Mota para que fuera ella la que pidiera el desalojo (y no quedar pegados ellos), es una muestra del papel de bombero que seguirá jugando la mayoría del sindicalismo oficialista.

-La ley que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, generó muchas dudas e interpretaciones varias, entre las organizaciones comprometidas en la lucha contra la impunidad. Para muchos era una virtual desaparición de la ley.

Para otros si hubiese real voluntad de terminar con los efectos de la ley se la debería eliminar del ordenamiento legal y punto en lugar de buscar interpretaciones. Para otros no eliminaba la ley pero si dificultaba un poco su aplicación.

Lo cierto es que ese pequeño avance que implicaba, fue clausurado también por los ministros de la corte declarándola inconstitucional, lo que implica la clausura de todos los juicios en los que no hubiese procesamiento, por tratarse de hechos ocurridos hace más de 30 años, que es el plazo de la prescripción.

A diferencia del traslado de la jueza Mota, donde el gobierno era inocultablemente co-autor, en este otro atropello la suprema corte fue identificada como la única culpable y el propio Frente Amplio juntos a sus organizaciones sociales aliadas convocan… a una movilización de rechazo a la decisión de la SCJ y por verdad y justicia!!!

-Para completar la performance en la defensa de los sectores privilegiados de la sociedad, también los terratenientes se vieron favorecidos por un fallo de la corte.

En el mismo momento que los trabajadores rurales del norte, los cañeros de UTAA y los obreros del citrus de Paysandú nucleados en OSDOR, resolvían bajar una vez más a Montevideo para hacer oír sus reclamos; la SCJ declaraba inconstitucional el ICIR, el miserable impuesto que gravaba a las propiedades mayores a 2.000 hectáreas.

Esto también habilitó a que el gobierno cargara todas las tintas en los ministros de la corte y ya se habla de juicio político y de reforma de la constitución.

Chisporroteo mediático que seguramente quedará en la nada ya que el efecto buscado de tener un único chivo expiatorio ya se ha logrado.

Los asalariados rurales seguirán peleando a brazo partido para que se les reconozcan los mismos derechos que al resto de los trabajadores, como las 8 horas, que existen en el papel pero que casi nunca se cumplen.

Los trabajadores zafrales como los cañeros seguirán reclamando tierra para trabajar y para vivir para subsistir los meses del año cuando no hay zafra.

Los pequeños productores familiares seguirán perdiendo lo poco que tienen frente al avance del monocultivo multinacional.

Todos ellos demandaran de los poderes públicos una solución a su dramática situación, pero la “sensibilidad” del estado capitalista solo contempla la queja de los grandes dueños del campo, que no quieren que se toque ni una moneda de lo que embolsan un año tras otro.                                   

-Como trabajadores, como parte del pueblo oprimido, como militantes del sindicalismo clasista, estamos para sumar en una línea de pelea contra los privilegios, la impunidad y sus defensores en el estado y en el sistema político.

Apoyamos la justa indignación de tanta gente de nuestro pueblo, señalaremos públicamente a TODOS los responsables y no nos callaremos jamás ante  ninguna fantochada que busque generar confusión y desviar la atención del centro del problema.

Esta actitud de profunda hipocresía que hemos presenciado en estos días, ocultando la responsabilidad de todas las instituciones del estado y de todo el sistema político en el mantenimiento de los privilegios y la impunidad, podrá seguir confundiendo un tiempo más a sectores de nuestro Pueblo Trabajador, pero lentamente la experiencia se irá haciendo y la independencia de clase de las organizaciones populares irá creciendo y marcando un rumbo propio en el camino de la emancipación.

CONTRA LA IMPUNIDAD Y LOS PRIVILEGIOS!!!

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES!!!

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!!!

Boletín informativo y de opinión de la Tendencia Clasista y Combativa  

 25 de febrero de 2013 tendenciaclasista@gmail.com

25, 26 y 27 de febrero.

Acampada de los sindicatos UTAA y OSDOR frente al Palacio Legislativo, reclamando a Colonización, tierra para trabajar.

Llamamos a rodear de solidaridad la carpa y a difundir ésta

Justa lucha en todas organizaciones del Pueblo Trabajador.

Tendencia Clasista y Combativa

TCC - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:19:30
postaporteñ@_______________________________

SARTHOU y LA LEY de CADUCIDAD

 

(Creemos oportuno recordar hoy este texto de Helios Sarthou, en oportunidad en que se discutía la ley interpretativa que la SCJ descarta hoy).

Fernando Moyano


LA IMPUNIDAD Y LA MANO EN LA TRAMPA

I


Aspectos jurídico-políticos aplicables al tema del intento aparente de anulación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, Nº 15.848 de 22 de diciembre de 1986, por el Parlamento uruguayo.



II

LA FACULTAD-DEBER DE ANULACIÓN A EJERCITAR POR EL PARLAMENTO



Lo que es evidente e indiscutible es que existe un único procedimiento para extinguir la sobrevivencia pertinaz de la ley 15848 y por una vía de absoluta sinceridad y viabilidad jurídica que es la anulación de la ley Nro. 15848 por el Parlamento. Y no por artificio inconstitucional de la acción de inconstitucionalidad usurpada por el parlamento al Poder judicial como sucede con la fórmula propuesta y en trance de ser definida en una supuesta corrección del proyecto originario que en verdad permanece en su error inicial.

Es jurídicamente indiscutible que el parlamento tiene capacidad jurídica con respaldo normativo constitucional y antecedente para anular la ley 15848 y declarar así., su voluntad política. Como se ha sostenido para montar el simulacro, sosteniendo la tesis contraria, señalamos las pruebas de nuestra afirmación.

A) El artículo 85 de la Constitución en su ordinal 3º, expresa lo siguiente otorgando facultades para cumplir la anulación aludida:

" A la Asamblea General compete .............3º.- Expedir leyes relativas a la independencia, seguridad, tranquilidad y decoro de la República , PROTECCIÓN DE TODOS LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y fomento de la ilustración , agricultura, industria, comercio interior y exterior"

¿Pueden existir dudas de que el Parlamento puede expedir leyes de protección de todos los derechos humanos esenciales? ?

¿Y que entre esos poderes al no existir límite al respecto en el texto constitucional, se puede anular una ley dictada por el propio parlamento que como en este caso otorgó la impunidad a quienes violaron los derechos humanos esenciales de la persona humana, si se nos permite la expresión pleonástica por la fuerza del concepto.-???

¿Dónde está prevista la prohibición de que la protección dispuesta por la Constitución para los derechos humanos por el art. 85 se ejerza para anular una ley violatoria de ese principio tuitivo esencial?

B) En segundo término como antecedente vale señalar que tan es cierto que el Parlamento puede anular la ley de impunidad 15848 que ya anuló otras leyes y nunca se discutió la eficacia de esa anulación, cuyos efectos llegan hasta nuestros días.

Tal es el caso de la ley Nro., 15738 del 13 de marzo de 1985.

En efecto, el 13 de marzo de 1985, el Parlamento sancionó la ley Nº 15.738 que en su artículo primero declaró con fuerza de ley todas las normas jurídicas sancionadas por la dictadura. Pero en el artículo segundo, exceptuó de esa validación declarando la nulidad absoluta de 18 leyes de ese período también de la dictadura, no por ser de esa etapa ya que validó a todas las demás, sino por su contenido propio.

Pero además, fuera de la anormalidad del gobierno de facto, la ley Nº 17.250, de 11 de agosto de 2000 declaró nula y sin valor a la ley Nº 17.189, siendo ambas leyes de la temática de protección a los consumidores.

Cabe agregar que el Parlamento tiene no sólo la facultad sino el deber de anular la ley 15848 por ser violatoria del debido respeto de las normas protectoras de los Derechos Humanos y por haber establecido la impunidad para quienes habían incurrido en los crímenes de lesa humanidad aludidos.

En efecto, la Ley de Caducidad del poder punitivo del Estado, nunca pudo en 1986 haber sido sancionada porque violaba la ?Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad? de fecha 26 de noviembre de 1968 que entro en vigor el 11 de noviembre de 1970.

Con la sanción de la ley 15848 se violaron además de esa Convención los artículos quinto y octavo de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 3 de diciembre de 1973 que prohibió la sanción de cualquier norma sancionada en contra de la persecución y castigo de las violaciones a los Derechos Humanos.

Dicho artículo octavo expresa ?Los Estados no adoptaran disposiciones legislativas ni tomaran medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad?.

De acuerdo a los textos referidos incurrimos en infracción lo que es motivo esencial para la anulación de la ley. Como se observara el artículo octavo alude a cualquier tipo de medida incluyendo no solo disposiciones legislativas sino medidas "de otra índole".

Para los que sostienen que crearía un impedimento para la anulación de la ley 15848 la existencia de dos consultas plebiscitarias la prohibición de ?medidas de otra índole? cierra toda posibilidad de esa interpretación.

Ninguna otra medida diferente de la ley puede habilitar la negativa a anular las violaciones constituidas por los crímenes de lesa humanidad. Y lógicamente con esto queda excluida, además, toda posibilidad de amnistía o indulto en cualquier circunstancia que se conceda.



III



LA ERRÓNEA SOLUCIÓN DE LA DECLARACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD



3. Todo hubiera sido fácil, claro e indiscutible aplicando como se dijo el articulo 85 ordinal 3 y ejercitando el poder de anulación por el parlamento, de modo de dejar extinguida la nefasta ley de impunidad.

Se señalaron otras normas anuladas que habilitan como antecedente la aplicación al caso que nos ocupa.

Pero en lugar de ese camino se prefirió recorrer el camino rebuscado y retorcido mediante la utilización impropia de la inconstitucionalidad como acción lo que es absolutamente improcedente.

Este nuevo proyecto aparece como alterado en función de las impugnaciones de juristas que con razón objetaron la utilización de este instituto de la inconstitucionalidad.

Contra lo que se podía pensar el nuevo texto, aunque pretendía recoger las objeciones, ratifica la utilización de la acción de inconstitucionalidad por la vía del pronunciamiento por el Parlamento, cambiando solamente algunos términos y declarando que los artículos 1,3 y 4 de la ley 15848 violan los artículos 4, 72,83 y 233 de la Constitución de la Republica y por eso carecen de valor jurídico alguno. De ello, resulta en forma evidente que el Parlamento aparece ejerciendo la función de declarar violatoria de la Constitución, los artículos 1, 3 y 4 de la ley 15848 acordándole a esa inconstitucionalidad la carencia de valor jurídico alguno a las disposiciones mencionadas.

El Parlamento puede sin duda efectuar una declaración de esa naturaleza pero sin alcance alguno más que como el de una mera opinión porque el cometido del control de constitucionalidad de las normas y los efectos pertinentes a esa inconstitucionalidad solo puede ser resuelto por el Poder Judicial con intervención de la Suprema Corte.

El nuevo texto persiste en la usurpación por el Poder Legislativo de la función de contralor de la Inconstitucionalidad de las leyes que de acuerdo al texto constitucional, -cosa que nadie discute- incumbe solamente al Poder Judicial y a su órgano máximo.

Demuestran lo expresado las siguientes precisiones:

A-El artículo 257 de la Constitución es diáfano para confirmar lo que decimos pues expresa "A la Suprema Corte de Justicia le compete el conocimiento y la resolución originaria y exclusiva en la materia y deberá pronunciarse con los requisitos de las sentencias definitivas"

Difícil encontrar un texto tan claro para excluir toda posibilidad de sustitución del Poder Judicial por el Parlamento en el contralor y declaración de inconstitucionalidad porque el Constituyente aclaro que esa capacidad de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial era "originaria y exclusiva en la materia".

B-A su vez el artículo 259 de la Constitución expresa "El fallo de la Suprema Corte de Justicia se referirá exclusivamente al caso concreto y solo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya pronunciado."

 Resulta claro que una segunda razón hace antagónica la conducta del Parlamento formulando una declaración de tipo general y no en un caso judicial concreto en que solo podía tener lugar la declaración cuestionada

C-Es absolutamente negativo el efecto de la declaración efectuada por el Parlamento, no solo porque no puede causar los efectos propios de una decisión competente del Poder Judicial sino también porque como sustituto de la anulación que hemos propugnado Ut Supra falla rotundamente porque deja jurídicamente en pie y con vida al texto legal de la ley de Impunidad.

Solamente se podrá intentar utilizar esa ley declaratoria del Parlamento para negar la aplicabilidad de la Impunidad en algún juicio concreto, en sede penal, que son abiertos en general por la ley o en uno nuevo.

Pero el riesgo es evidente porque el reo en el juicio concreto sostendrá con éxito que esta ley declaratoria del Parlamento es inconstitucional.

De donde la ley queda en pie mas allá de la opinión adversa del Parlamento y muy difícilmente podrá ser admitida en un juicio concreto frente al autor de la violación de los Derechos Humanos Además está claro que en ese juicio concreto deberá verse la conducta del Juez y la conducta de la Corte que es muy difícil que pudiera admitir su sustitución en la forma operada.

Cuesta entender las motivaciones que pueden haber llevado a negar el recurso de la anulación por el poder del Parlamento en lugar del ejercicio de la inconstitucionalidad.

Es posible que este inspirada para ser admitida por quienes se negaban en el parlamento y en la sociedad a anular la ley de impunidad. Ya hemos señalado que una segunda razón que podría manejarse refiere a quienes niegan la anulación haciendo caudal en la frustración operada en dos consultas plebiscitarias.

Es importante aclarar que los defectos constitucionales que contiene la solución parlamentaria en discusión, no se corrige con la referencia genérica al bloque de constitucionalidad, que lógicamente implica el respeto a la forma republicana de gobierno en nuestro país.

Corresponde señalar además, que el texto constitucional del artículo 257 exige pronunciarse para la tacha de inconstitucionalidad con los requisitos de la sentencia definitiva.

Lo que remata, sin duda, la posibilidad de emitir sentencia por el Parlamento.



IV



LA IRRELEVANCIA EN EL PLANO JURÍDICO DE LAS FRUSTRACIONES PLEBISCITARIAS


 D) La argumentación que se ha reiterado desde la prensa, estableciendo como fundamento de la no aceptación de este proyecto de ley basada como ya se dijo en la existencia de dos consultas plebiscitarias desfavorables carece de eficacia jurídica según ya vimos, porque la frustración de los dos plebiscitos no provocan ningún efecto jurídico en forma adversa a la anulación que propugnamos, solamente incide en el hecho de no haber logrado el objetivo que constituía su finalidad.

Pero ninguna incidencia tiene para inhabilitar la aplicación de la anulación de la ley 15848, como hemos planteado porque la ley se mantiene en pie y solo su anulación puede terminar con su existencia. Además existe un aporte importante de las normas del derecho penal internacional, pues como lo sostuvo en Conferencia reciente el jurista español Ramón Sáez Valcárcel, (presente en el evento que tuvo lugar en nuestra ciudad sobre el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos), ninguna consulta doméstica puede desvirtuar los principios de carácter universal que consagran los Derechos Humanos.

Gráficamente en la citada conferencia el profesor Sáez decía con razón que, si un plebiscito aprueba la tortura o el trabajo esclavo, ello será absolutamente inválido en razón de la vigencia preponderante de las normas tuitivas de los Derechos Humanos de carácter universal.

Algunos senadores que se resisten a apoyar esta ley, no lo hacen por las razones fundadas que hemos expresado, sino porque no estarían dispuestos a quebrar un respeto por las consultas populares realizadas y que resultaron frustradas denotando una posición negativa sobre el tema de fondo.

No resulta coherente con tal posición la conducta pasiva de los mismos, cuando el presidente Vázquez, por decreto desconoció el referéndum triunfante en el tema del agua, permitiendo la continuidad de la empresa Aguas de la Costa.



V



VIRTUAL INCUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA REQUERIDA POR LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS



Se ha sostenido la necesidad de dejar sin efecto la ley de impunidad por la presión que significa la intimación que la corte internacional de derechos humanos planteó a nuestro país como consecuencia de la dilucidación de la violación de derechos humanos en el caso de Gelman.

 La verdad es que la declaración parlamentaria de inconstitucionalidad de la ley para nada habrá de servir, para cubrir esa conducta que se nos intimó, porque la ley no se extingue sino que queda vigente.

Solamente caso a caso, según las alternativas de cada juicio, se podrá saber el resultado que en definitiva no va ser adoptado por el juez del caso concreto sino por la Suprema Corte.

La solución adoptada para nada puede satisfacer la exigencia de extinción de la ley contenida en la intimación de la Corte Internacional de Derechos Humanos en términos muy enérgicos y perentorios.

La propia intimación incluye, por lógica, la aplicación correcta de la institucionalidad del país en el cumplimiento de lo intimado.

Todo lo expresado convoca históricamente al cumplimiento de un deber ético esencial de eliminar de verdad, la impunidad de la dictadura que sobrevive a pesar del extenso lapso transcurrido.

Y esto sucedió, pese a que todos nosotros asumimos un compromiso moral de extinguir los graves atentados a la persona del ser humano.



 Dr. Helios Sarthou

FM - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:16:43
postaporteñ@_______________________________

Final de juego

 

Este es un  año electoral, en el que como en las  últimas elecciones, muy probablemente  la protesta social determine la agenda de campaña de todos los partidos. Es que las condiciones de vida de los trabajadores se deterioran a un ritmo de un ajuste inflacionario que ronda el 30%.

Es por esta razón que el año comienza en medio de luchas y negociaciones salariales, con el reconocimiento de esta situación hasta por los gremios “oficialistas”.

CETERA no aceptó en primera instancia la oferta de aumento salarial del gobierno y la CGT liderada por Antonio Caló, cuya fidelidad está atada a las posibilidades de la caja oficial, obligó al gobierno a aceptar la discusión del mínimo no imponible sobre el impuesto al salario.

Lo sobresaliente es que el gobierno reconoce que esta concesión, aunque termine licuada por las magras subas de salarios, implica una fuerte reducción en la recaudación fiscal, ya que las arcas del Estado se llenan fundamentalmente con el esfuerzo de los trabajadores, impuesto al salario e IVA mediante.

El trasfondo de esto es la crisis fiscal y el  agotamiento de la política económica de la última década. El fin del crecimiento a tasas chinas, las estimaciones para este año oscilan, pero la coincidencia es que rondará el 2%, agravado posiblemente si merma aún más la demanda de Brasil.

Desde el 2002, la recuperación de ciertas ramas de la industria hasta niveles cercanos a los '90, estuvo basada en el empeoramiento estructural de las condiciones de la clase obrera; más del 65% del personal del Ministerio de Trabajo de la Nación no forma parte de la planta permanente[1], la precarización es una parte sustancial de esta política económica y en la transferencia de una parte de la plusvalía del capital agroindustrial a las fracciones menos competitivas.

Sin embargo esto no redundó, en una reproducción ampliada de esos capitales, es decir en inversión y desarrollo técnico, como no podía ser de otra manera.

Es así que las transferencias y subsidios del Estado para sostener a estas fracciones de la clase dominante fueron acrecentándose. A raíz de esto es que se paga religiosamente la deuda y es un hecho el pago a los buitres que no ingresaron al último canje.

El objetivo es volver a los mercados de créditos pero a tasas más bajas como en los '90 (hoy se le exige a Argentina el 17% a debido a la parte de la deuda en default)

Por esa razón el kirchnerismo  recurrió a las “joyas de la abuela” o mejor dicho a la jubilación de los abuelos, ya que la estatización de las AFJP terminó siendo una transferencia de unos capitales a otros y la caja del ANSES es vaciada para sostener el modelo.

En la actualidad el 66% de la deuda pública es interna; está en manos del propio Estado (ANSES, Banco Nación) pero esta sangría es insuficiente para solventar el gasto público y los ingresos por retenciones al agro no son suficientes y están atados a los avatares de la demanda externa.

Entonces, en lugar de extraer recursos tocando a los grandes capitales, mineras, renta financiera, etc. el oficialismo (igual que haría toda la oposición patronal) descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y la mayoría del pueblo, licuando el gasto con un fogonazo inflacionario[2]

Esta situación tiene otro factor que puede acelerar la crisis hacia una mayor devaluación, es la existencia de dos tipos de cambio, es decir un dólar oficial y un dólar paralelo (o real) que supera en más de un 50% al primero.

No sería imposible, sino todo lo contrario, que esto lleve a la especulación con las materias primas exportables, mermando el ingreso de divisas al Estado por retenciones y presionando para “acercar” el dólar oficial y el paralelo, lo que significaría una mayor devaluación y licuación de salarios.

Por donde se mire, las opciones del gobierno o la oposición patronal, son el ajuste y la descarga de la crisis sobre los trabajadores, es por eso  que debemos seguir impulsando las alternativas independientes orgánica y políticamente, con un programa que plantee las soluciones de fondo, las únicas posibles ante la situación actual y la crisis estructural, las de una salida anticapitalista, de los trabajadores y el pueblo.

[1]ACTA-CTA

[2]Perfil, Camino de una nueva crisis fiscal, 02/02,2013


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

FAR - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:10:17
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Qué Bárbaro Tu Abuelo!      

Buen jinete, lancero, roba caballos, puestero, servidor, qué más che? 

Con tal ancestro, me doy cuenta por qué andás a chuza y bolas (y bolazos).

  Pero bajate del caballo, viejo. Acepto, que ni siquiera en legítima defensa  ocuparé el precioso espacio de Posta respondiendo a  excrementales juicios sobre propios y terceros.  No dediques C.E.R., esta preciosa tribuna para podrir y enchastrar a la gente que ningún mal está haciendo (por lo menos que lo sepas).

 Por si te pica la curiosidad, te voy a decir que no guardo comunicación alguna con Gonzalo Abella (conocido en la Asamblea Regional Ambiental) ; que en la última vez que lo encontré –hace unos dos años- sólo intercambiamos  saludos y desde entonces no hemos cruzado una sola palabra; que, como tantos, lo respeto como persona de bien, como docente e investigador y que aun compartiendo  muchos objetivos, no somos del mismo palo político.

  Afirmando que admiro a F. Sánchez y a E. Acevedo Díaz porque exalto la condición intelectual y su producto plasmado en el papel, no estoy expresando ni por asomo mi admiración por la persona. 

Hinchazón y barriga son cosas muy diferentes. Sánchez nunca gozó de mi simpatía y menos aun el segundo.

La traición es uno de los hechos más despreciables y  condenables para la condición humana. Justificar la acción de Sánchez como frustración natural de un joven (22 años –en aquél tiempo!- cuando rajó del país, y 25 cuando escribe “Cartas de un Flojo) es un invento tuyo.  Hacés perder el tiempo al santo botón con tu mala lectura y / o aviesa interpretación de la misma.

 Sobre la admiración por Aparicio Saravia hombre y caudillo, no cabe dudas.

Hasta muchos de sus peores adversarios lo admiraron y cada vez se le admira más. A pesar de tu  enjundia de burgués frustrado (colorado?)  Reafirmando conceptos de Barrán y Nahoum (historiadores muy reconocidos y premiados  en EE.UU. e Inglaterra), te puedo decir que estás en absoluta minoría.

 Termino hermano, diciéndote que la provocación irrespetuosa es mamá de la soberbia, y ambas son igualmente despreciables. La soberbia además, es consecuencia de no saber que se sabe poco o nada.

 Mis disculpas a Posta por el desperdicio de espacio.

Basco

 

Hola Gente de Posta

Quisiera hacer un comentario a una publicación del Sr. MAIKI.( Respuesta a la nota de Sabini sobre la salud de Chávez)

Le comento que generalmente coincido con sus ideas y comentarios, pero hay algo de su última intervención que creo merece una aclaración.

Me resulta extraño que cuando se toca el tema Chávez, muchos compañeros salten de tal forma como si se atacara al mismísimo Che Guevara. Se puede decir que el proceso de Chávez es algo diferente al resto de gobiernos de la región, pero una cosa es que se lo vea como el camino definitivo y único para la liberación y otra es considerarlo como "el menos peor" de toda la lacra "progresista" que nos entregan al poder de las multinacionales.

Tenemos que tener en cuenta que más allá de los aciertos y errores de la gestión Chavista, hay una unificación y un fuerte apoyo a los demás gobiernos de la región que reprimen a los que luchan y nos entregan sin tapujos a los poderes extranjeros saqueadores.

Por ejemplo aquí en Argentina muchos dicen: vamos que hay que apoyar a Chávez, eso sí es Revolución, pero yo les digo: con qué cara voy a apoyar a alguien que viene de afuera y reivindica a la mafia kirchnerista que nos reprime en las luchas y nos entrega a cualquier multinacional que quiera saquear y contaminar el país, que aplica la ley antiterrorista que mandan los yanquis, que manda tropas a Haití, que paga la deuda externa con el hambre del pueblo, etc., etc.

Creo que esto les debe pasar a todos los luchadores de los países de Latinoamérica, que ven una contradicción en el "super-revolucionaro" Chávez y su apoyo a los gobiernos que oprimen a sus pueblos. 

Para mí la salida está en los pueblos, en la izquierda y en la unificación de las luchas. Y NO en los gobiernos que nos entregan.

La dejo ahí.

 FACUNDO

Pd: Muy buena La Posta Porteña Saludos, Y como dicen los yoruguas:

ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN !!!

 

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día , 25 de febrero de 2013 , falleció el  compañero Ronny Karl Steffen Aguirre en   San José de Carrasco, a los 54 años de edad

Ronny Steffen ( N° 2611 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1979  a 1983 en el Penal de Libertad  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre,RONNY  !!

 CRYSOL

dudando

 Dudo  que "Basco" haya  leído  "Cartas de un  flojo"  de Florencio Sánchez, aunque escribe  como si lo hubiera  hecho. La obra no se  refiere  a  Saravia  sino un  caudillo brasilero de Livramento.

Jorge Arias

posta - postaporteñ@ 919 - 2013-02-26 23:07:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente