Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA MUJER ENVASE

 

La discusión sobre la despenalización del aborto ha hecho aflorar la visión que sobre la mujer tiene una parte de la sociedad

Esa visión consiste en concebir a la mujer como un “envase”; es decir como la portadora de un contenido  -en este caso de un embrión-  que no es propiamente suyo por cuanto no puede hacer con él lo que quiera y que tiene a la Iglesia como su principal promotora.

La posición de la Iglesia se fundamenta en la creencia en un “alma” inmortal creada por Dios en el instante en que el óvulo y el espermatozoide intercambian cromosomas y es su principal argumento para promover el castigo penal a los que perturban este designio.

Antiguamente se pensaba que la mujer no desempeñaba ningún papel “activo” en la fecundación; actualmente se sabe el papel del óvulo femenino; sin embargo la tesitura de la mujer “envase” no ha variado.  Se la pretende mantener en la misma situación que antaño pero con otros argumentos.

El argumento actual es que la mujer alberga en su vientre un “ser vivo” cuyo derecho a nacer es superior al que ella tiene sobre su propio cuerpo y es en nombre de ese ser y de ese derecho supremo, que el Estado debe reivindicar para sí la potestad de velar por su cuidado y limitar lo que la mujer pueda hacer con él.

Este argumento se sostiene sobre dos ideas básicas:

 a) que el óvulo fecundado es un “ser vivo” y b) que ese ser tiene la dignidad de una “persona” con los derechos correspondientes. 

Sobre la primera idea no me voy a referir aún cuando es muy discutible extender el concepto de “ser vivo” al óvulo fecundado. 

En lo que tiene que ver con la segunda, es una ocurrencia extravagante convertir a un embrión en un ser humano, entreverando un proceso biológico que tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, con un acto eminentemente social como es la incorporación de un recién nacido a la sociedad.

 Se trata de un recurso con una doble finalidad; por un lado, utilizar el poder de ejercer violencia que tiene el Estado para imponerle al colectivo una conducta basada en la creencia que tiene un grupo en  particular, y por el otro, utilizar ese mismo  poder para interferir en el legitimo derecho que cada cual dispone de hacer uso de su cuerpo a condición de que no perjudique a un tercero.

 Suponer que en este caso existe un tercero porque el Estado lo constituye en “sujeto de derecho” antes de nacer, es simplemente buscar un argumento que calce para justificar el uso de la fuerza pública para controlar o sancionar a las mujeres que hacen con su cuerpo lo que algunos no comparten.

Cuando el Estado le dice a la mujer que no puede disponer de una parte de su propio cuerpo so pretexto de que es un futuro ser humano, de hecho se  apropia de ella y la convierte en un “envase”.

 Mediante ese procedimiento el Estado se viste con  el papel del antiguo varón que usaba a la mujer para dejar su descendencia sin que ella tuviese el  derecho a resistirse.

Es una visión y una práctica machista que no atreve a confesarse y que con el pretexto de defender la personalidad y la vida de un eventual futuro ser humano, se lo niega a las mujeres de carne y hueso.

En conclusión:

EN DEFENSA DE SU DIGNIDAD PERSONAL,  LAS MUJERES NO DEBERÍAN VOTAR A QUIENES LAS CONSIDERAN ENVASES.

LUIS LACUESTA - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:42:02
postaporteñ@_______________________________

LA PALOMA RESISTE

 

Marcha contra la terminal maderera y el Uruguay forestal

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE  18 Hs CONCENTRAMOS EN LA PLAYA

DE LA AGUADA Y MARCHAMOS HASTA LA ALCALDÍA

Compañeros, 

Enviamos convocatoria en el marco de distintas acciones que venimos llevando adelante los vecinos de La Paloma - La Pedrera organizados, orientadas a detener la destrucción de La Paloma y de la costa de Rocha. Apuntamos a una convocatoria diversa, atendiendo a las diversas sensibilidades de las personas y a la necesaria y urgente toma de conciencia, dado que son diversos los problemas y las crisis sociales, económicas y ambientales que causa la aplicación de este modelo nefasto de "desarrollo". 

Afecta a todos, al país, a la región, y en última instancia sabemos que es un modelo global, por ello la resistencia tiene que ser global, desde todas las localidades, con el mayor apoyo posible de otras localidades, desde todas las miradas, desde todas las sensibilidades y con la mayor claridad y fuerza.

Seguiremos en contacto, informando.

Pedimos la mayor difusión posible y la participación de quienes así lo sientan y puedan. 

Gracias por la solidaridad!!!

Abrazo,

Ricardo

LA PALOMA RESISTE

Marcha contra la Terminal Maderera y el Uruguay Forestal

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE  18 Hs CONCENTRAMOS EN LA PLAYA

DE LA AGUADA Y MARCHAMOS HASTA LA ALCALDÍA

 

CON EDUCACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD, INTELIGENCIA, PLAYAS OCEÁNICAS LIMPIAS, TURISMO, PESCA  Y TRABAJO DIGNO

Autodeterminación como comunidades y como país

-En defensa de la paz y la belleza de nuestras playas, no sólo como recurso turístico, sino como el marco de naturalidad donde elegimos desarrollar nuestra vida y criar nuestros hijos

-Porque pretenden entrar cientos de camiones diarios, además de volcar desechos tóxicos, draga mediante, en las costas de La Paloma Grande y No vamos a permitirlo ni ahora, ni en marzo, ¡NI NUNCA!

-Por el derecho a la autodeterminación de los poblados y sus comunidades, porque todas las luchas son una sola exigimos:

- Detener la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestra diversidad

- Fuera Aratirí, UPM-Botnia y Montes del Plata del Uruguay

- No al puerto de aguas profundas en Rocha para multinacionales. En la defensa del eje Cabo Polonio – La Pedrera – La Paloma, ecosistemas únicos que se dañarían irreversiblemente

- Basta de predios pedidos para minería en 18 departamentos

- No a la privatización del predio del padrón 1645 en la costa de Valizas y de otros patrimonios del pueblo

posta - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:40:17
postaporteñ@_______________________________

Muestra ?Artículo 19?

 

ESTRELLITA NÚÑEZ

64º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sábado 8 de diciembre de 2012, 16 hs Hasta lunes 6 de febrero de 2013

RECONQUISTA 587 Montevideo

horario L/V 10 a 18 hs -SÁBADOS de 12 a 18 hs

Amnistía Internacional - Uruguay Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay -Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)-Fredy González -Carlos Machado -

Fundación Mario Benedetti -Fundación Zelmar Michelini -Mónica Hasemberg -Emilio Martínez Píriz -Roger Rodríguez-Víctor Gelson Lescano -

Yamandú Cuevas -Pablo Leiza Zunino -Horacio Mayer Alejandra Casablanca -Fernando Butazzoni-Juan José Pereyra -Jorge García Ramón -Daniel Vega Cuesta Alejandra Álvarez y Santiago Coronel-Raúl Mato Núñez -Guillermo Bregante -Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

Agradecimientos:

A las instituciones y personas que han apoyado este Proyecto / A Juan Giusano por su música / A La Diaria por permitir el uso de su material periodístico impreso / A La Pasionaria Universo Creativo por cedernos este espacio para que el proyecto fuera posible

La muestra se inaugura a las 16 hrs,  del 8 de diciembre LOS ESPERAMOS!!!

posta - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:35:01
postaporteñ@_______________________________

HOMENAJE A FIDEL TONIOLLI

 

El pasado 14 de Noviembre se cumplió el 10° aniversario del fallecimiento del entrañable compañero Fidel Toniolli.

Referir a él y a su trayectoria es reseñar sobre un luchador de excepción, sobre un militante integral, sobre un pedagogo de la ética insurrecta. Fidel inscribió su impronta en la historia contemporánea como uno de los actores protagónicos e insoslayables del movimiento de DDHH con el que enfrentó a la dictadura genocida, y como ardiente defensor de la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo.

Durante el año 1977, siendo integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Regional Rosario, fue uno de los impulsores de la creación de una delegación local de lo que luego se transformaría en el nucleamiento de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, siendo posteriormente y por varios años presidente de la misma

La militancia en los organismos derechos humanos por aquellos tiempos no era tarea sencilla y no brindaba ningún tipo de prestigio. No obstante la convicción de Fidel lo llevó a dedicar gran parte de su vida a la construcción de diversas instituciones defensoras de derechos en la ciudad de Rosario, sin pensar en beneficios o riesgos personales. De esa manera conquistó el sitio de reconocimiento que hoy queremos expresarle.

Y justo es dejar sentado que fue Fidel Toniolli quien más nos alentó a conformar una nueva identidad política con la creación del Movimiento Amplio de Izquierda (M.a.iz.).

En pleno auge de las rebeldías y de las desobediencias populares de Diciembre de 2001 Fidel –fiel a su inteligencia y energía militante- nos convocó a “la ruptura con una pertenencia partidaria caduca y estéril para los sueños revolucionarios, y a reafirmar una identidad aún irreverente, de izquierda”.

Nuestro homenaje se convertirá en un acto de reconocimiento –fraternal y afectivo- a otros luchadores. Fieles a su legado de coherencia y compromiso homenajearemos a:

 ·  Familiares de “MONO”, “JERE” Y “PATOM” y FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

 KASA PIRATA. INDYMEDIA Rosario

·    QUERELLANTES en los JUICIOS DE LESA HUMANIDAD - ROSARIO. ·  RUBEN NARANJO

·     FAMILIAS OCUPANTES DE TIERRAS DE V. G. GÁLVEZ.·   ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO

·  MULTISECTORIAL DE MUJERES – Rosario-.·    RUBÉN “ZURDO” SUAREZ.·   MULTISECTORIAL CAMPAÑA contra la NUEVA LEY DE SEMILLAS.

SÁBADO  8 de DICIEMBRE 20hs CASA DE LA MEMORIA 

SANTIAGO 2815 ROSARIO

 RECONOCIMIENTO  a luchadores populares

Intervención artística HernanLedesma (actor y director) Músicos

organiza

Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Regional Rosario

M.a.iz. - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:32:17
postaporteñ@_______________________________

CARLOS MARIGHELLA: QUEM SAMBA FICA, QUEM NÃO SAMBA VAI EMBORA

 

Documentário sobre Marighella é lançado em DVD em Salvador

Em dezembro, a terra natal do militante revolucionário Carlos Marighella – Salvador – será palco do lançamento do DVD de um documentário sobre a trajetória política do guerrilheiro. Trataandre-se da produção Carlos Marighella, quem samba fica, quem não samba vai embora, dirigido pelo cineasta argentino/brasileiro Carlos Pronzato.

A exibição acontece na Sala Walter da Silveira, espaço tradicional do cinema baiano, no dia 13 de dezembro, quinta feira às 19h. A atividade acontece na véspera da abertura da Mostra de Cinema e Direitos Humanos em Salvador.

Antes, no dia 5 de dezembro ás 18:30h a exibição e o lançamento do DVD acontecem no SINDAE (Sindicato dos Trabalhadores de Água, Esgoto e Meio Ambiente no Estado da Bahia, Rua general Labatut, 65, Barris).

O documentário, do cineasta Carlos Pronzato, foi lançado em dezembro do ano passado, como instrumento de resguardo e difusão da memória e da história de Carlos Marighella. Além de Salvador, o vídeo já foi apresentado em várias cidades do país, como Aracaju, Curitiba, Goiânia, Porto Alegre, Rio de Janeiro, São Luis, São Paulo e Santos.

Por onde passou o documentário gerou debate – envolvendo estudantes, militantes, sindicalistas e políticos - sobre a história política do Brasil, passando pela Ditadura Militar e a resistência da classe trabalhadora até o legado de Marighella para as esquerdas do país.

Quem samba fica, quem não samba vai embora

O título do documentário é uma referência a uma carta homônima escrita por Carlos Marighella aos seus companheiros, em dezembro de 1968. “O fundamental na organização são os grupos e a atuação de baixo para cima. Uma coordenação ativa e revolucionária leva a ação para diante. Os grupos devem unir-se de baixo para cima, a partir da ação. Podem ser feitas ações em conjunto.

Todos os grupos nossos ou não nossos devem ser chamados para a ação conjunta, para ICR, seja para o que for contanto que acabe a ditadura e o imperialismo. De todo modo, o problema é quem samba fica, quem não samba vai embora” é o trecho da carta escrita por Marighella, quase um ano antes da sua morte.

O documentário foca o período da luta armada de resistência à Ditadura Militar, principalmente entre 1964 e a morte de Marighella, em dezembro de 1969, é um resguardo e instrumento de difusão da memória do deputado comunista e guerrilheiro da ALN - Ação Libertadora Nacional - Carlos Marighella (1911 - 1969)

A contribuição de Marighella para a história política brasileira é, neste documentário, narrada a partir de depoimentos de militantes, estudiosos, políticos e pesquisadores que, de algum modo, conviveram com Marighella.

O seu filho, Carlinhos Marighella; os militantes da Ação Libertadora Nacional, Aton Fon, Guiomar Lopes, Carlos Eugênio Clemente, Carlos Fayal, Takao Amano, dentre outros; os historiadores Muniz Ferreira e Edileuza Pimenta; e os jornalistas Emiliano José e Alípio Freire são alguns dos entrevistados no documentário.

Um diretor inspirado no personagem

Carlos Marighella, quem samba fica, quem não samba vai emboramantém-se fiel à trajetória do diretor Carlos Pronzato.

Pronzato é um cineasta que utiliza as suas produções como instrumentos de transformação radical da sociedade. Argentino com residência há décadas em Salvador, Pronzato é fortemente inspirado pelos ideais e ações práticas de militantes sociais, sobretudo da América Latina. E Marighella foi um desses.

O documentário sobre Marighella engrossa as fileiras de personagens e fatos relevantes para a história dos povos retratada por Pronzato, que já dirigiu documentários como Bolívia, a guerra do gás; Bolívia, a guerra da água; A revolta do buzú; A rebelião dos Pinguins, estudantes chilenos contra o sistema; Até Oxalá vai a guerra, uma história de racismo e intolerância religiosa; Buscando a Salvador Allende, Carabina M2, uma arma americana, Che na Bolívia; Madres de Plaza de Mayo, memoria, verdade, justiça; dentre outros.

Um projeto militante, a serviço da classe trabalhadora

Toda a produção dos documentários de Carlos Pronzato é feita de forma independente e com a contribuição militante e o financiamento dos trabalhadores e suas organizações, como forma de manter a autonomia da obra frente a interesses políticos e econômicos.

Já lançado, uma das formas de contribuir com o projeto militante encabeçado por Pronzato é adquirindo uma cópia do documentário pelo valor de R$ 30,00 (trinta reais). Adquirindo um pacote de 100 cópias, o valor fica em R$ 25,00 cada.

Informações sobre aquisição do documentário podem ser encontradas nos links abaixo:

Blog Carlos Marighella: www.marighella100anos.wordpress.com

Blog Carlos Pronzato: www.lamestizaaudiovisual.blogspot.com.br

c.Pronzato - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:29:18
postaporteñ@_______________________________

Gutiérrez y el Mundo Justo

 

Reconocimiento a un peruano universal

La República,el domingo 2 de diciembre de 2012

EDITORIAL

El jurado calificador del Premio Nacional de Cultura, que otorga el Ministerio de Cultura con el auspicio de Petroperú, nombró a cinco ganadores entre organizaciones y personajes luego de recibir 99 propuestas para las tres categorías. Uno de los galardonados, en la categoría Trayectoria, es el sacerdote Gustavo Gutiérrez, destacado filósofo impulsor de la Teología de la Liberación.

El magisterio de Gutiérrez es reconocido mundialmente; de hecho, su palabra constituye la voz resonante de un peruano universal. Nuestro reconocido compatriota fue también ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003), junto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

El jurado de dicho premio reconoció en él su preocupación por los sectores más desfavorecidos y su independencia frente a presiones de todo signo que tratan de tergiversar su mensaje. Del mismo modo, la Universidad de Yale lo nombró doctor honoris causa en Teología (2009) por su trabajo social en los barrios de Lima y su estudio avanzado de la medicina y la teología.

Gustavo Gutiérrez es considerado el arquitecto de la construcción doctrinaria denominada Teología de la Liberación, una reflexión vibrante y polémica que ha cautivado a millones de creyentes en el mundo y despertado una repuesta igualmente frenética. De hecho, él utilizó por vez primera la expresión "Teología de la Liberación" en 1968 meses antes de la realización de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, Colombia).

El concepto fue desarrollado extensamente en su célebre libro Teología de la Liberación, perspectivas (1971), traducido a más de 20 idiomas.

El siglo XX le debe a él y a otros teólogos, pero sobre todo a él, esa audaz y profunda reflexión sobre Dios desde los pobres. Ese magisterio cristiano se constituye en un llamado a seguir a Dios y a Jesús desde los abandonados y los pequeños, y desde los débiles e indefensos, reivindicando el mensaje bíblico sobre que ellos, los últimos, serán los primeros.

Su predica, no obstante, no representa exclusivamente una reflexión sobre los hechos de la fe. A lo largo de sus 40 años de vigencia, la Teología de la Liberación que fundara Gutiérrez ha sido principalmente acción y un modo de sentir y practicar la fe, es decir, un instrumento del compromiso de los creyentes con su realidad para descubrir y reconocer a los otros y a su propio país, incluyendo sus expresiones sociales y culturales vastas y diversas.

En el mundo, pero de modo especial en América Latina, este modo de asumir la fe contribuyó a que la Iglesia Católica adquiriera un nuevo rostro, una verdadera fuerza universal e integradora de un continente vivo y heterogéneo en busca de identidad y justicia.

La reflexión de Gutiérrez sobre el Perú actual es, asimismo, vigente. La República fue honrada al publicar un artículo suyo en junio del 2011, a pocos días de la realización de la segunda vuelta electoral, en el que invitaba a considerar el voto consciente con un criterio más profundo y útil ubicando los desafíos del mediano y largo plazos, los valores y el sentido de reconocimiento del otro. Para Gutiérrez sin justicia en el Perú no habrá paz permanente, en tanto que ningún camino político o económico se justifica si elimina la ética de su horizonte.

José Rouillon Delgado

posta - postaporteñ@ 876 - 2012-12-05 05:25:19
postaporteñ@_______________________________

Si decís 33? ?no se vende? el diagnóstico es.... FUERA ARATIRÍ

 

La Tierra no se Vende Se Defiende

En ese clima social sabatino-dominguero típico de las ciudades bien alejadas de Montevideo y luego de una concurrida caminata de casi dos horas por el centro y parte de la periferia más empobrecida de la ciudad de Treinta y Tres, la hermosa Plaza olimareña 19 de Abril recibió con aplausos e indisimulable entusiasmo a la segunda marcha departamental En Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que llegó con el sol ya puesto y algunos nubarrones amenazantes, al grito estruendoso y enérgico de “¡No se vende, la tierra se defiende!!!”, a eso de las 8 de la noche del sábado 1° de diciembre de 2012.

Salida por segunda vez desde la Sociedad de Fomento ubicada en Villa Sara alrededor de las 6 de la tarde, la marcha congregó a centenares de jinetes y sacrificados caminantes de diversas edades y más diversas extracciones sociales, para unirse en un solo clamor de firme y decidida oposición a la instalación de la megaminera “Aratirí”, cuya sola mención en la tierra del Olimar provoca enardecida bronca y un rechazo casi unánime, tal como pudo apreciarse entre quienes aguardaban en la plaza, empilchados con sus mejores telas, cada cual con su cartelito antiaratirí, un mate, un termo y una alegría sana y buyanguera que no pudo empañarse ni con el sonido ensordecedor de las enormes máquinas que pasaban al costado, en retirada del “evento” motoquero auspiciado por la intendencia local en simultaneidad con la movida de claro espíritu artiguista y anticolonialista ya instalado en Treinta y Tres, que le dice a todo el que quiera oír que a orillas del Olimar nadie se resignará al saqueo y al despojo de los que vienen a meter toneladas de explosivos para llevarse lo que la roca oriental aliada con el pueblo, guarda celosamente en sus entrañas para mejor uso que la rapiña de multinacionales que ya han convertido en desierto infecundo buena parte de los territorios europeos y norteamericanos.

La culminación del agite que contó con la presencia de casi un centenar de integrantes de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, recientemente conformada en La Paloma (Rocha), llegados desde distintos puntos del país juntando pesito sobre pesito para bancar el pasaje, se produjo enfrente mismo a las puertas de la Intendencia Municipal olimareña, con una oratoria nada protocolar y más bien improvisada, en la que destacaron las palabras de un veterano pequeño productor rural de la región, citando un informe hecho por un ingeniero alemán radicado en Uruguay, en el que prolijamente se describen los daños seguros e irreversibles de la minería a cielo abierto donde sea, al cabo del cual el profesional se pregunta qué es lo que explica que un “gobierno de izquierda e inteligente” pueda estar promoviendo y respaldando estos verdaderos disparates que lo único que dejan son destrucción y muy buenos dividendos a los que les importa un comino nuestra soberanía y nuestra autodeterminación popular.

(Hubo una nota en cierto modo de humorada, cuando el referido orador, procurando acentuar el carácter unitario y antisectario de la gente que cada día más se va amalgamando contra el “enemigo común”, como dijo, recurrió a la afirmación de que “aquí no hay caudillos ni partidos políticos, ni lucha de clases”, mientras todo el mundo iba viendo llegar, como al descuido, sin habérselo visto patear durante dos largas y soleadas horas de dura caminata, y acompañado por un camarógrafo de la tevé privada, a un personaje de asiduos pases de partido a partido, que insiste en declararse opuesto a Aratirí como “un ciudadano más”, mientras no rompe filas con los que también se declaran “enemigos de la megaminería” y le votan al gobierno todo lo necesario para que el saqueo llegue a “buen puerto”, que es precisamente el de La Paloma, “modernizado”, por supuesto).

La jornada, puede decirse, fue una delicia de artesanía popular multicolor y policlasista para realizar algo que únicamente sale bien, si prima esa conciencia irrefrenable de que lo que está en juego afecta a todos por igual, y que aunque no dispongamos de aparatos partidarios y mucho “vil metal” como el que se gasta en las campañas electorales, las cosas funcionan y prometen más allá de particularidades y pequeños intereses grupales que sin la gente de a pie reunida y agarrada de la misma bandera, ni pinchan ni cortan.

Para finalizar, el comentario de una vecina olimareña, con más años que la injusticia, que cuando nos íbamos los que habíamos llegado desde el sur en una carreta a nafta de juntas más gastadas que cepillo de dientes de jubilado, nos dijo a las risas y con el puño bien en alto, agitando un pañuelo bien rojo sobre el verde nocturno de la 19 de Abril:

“¡Chiquilines, si corrimos a los nazis, ¿cómo no vamos a correr a los piratas hindúes…?”.

La carcajada todavía resuena, y nos volvemos a “la capital” con un pañuelo rojo en la retina y el azul tormentoso de un cielo olimareño que invita a caminar con lluvia, con truenos y si es con sol o una buena luna compañera, tanto mejor.

(Alguno de los “infiltrados” en la plaza, tiene que haber informado necesariamente: “No es joda, ché; ¡se la tomaron a pecho y no van a aflojar!”)

Gabriel –Saracho- Carbajales

Montevideo, domingo 2 de diciembre de 2012

sarin - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 17:20:07
postaporteñ@_______________________________

HABLANDO DE ?ALTERNATIVAS?

 

“La respuesta alternativa a los desengañados del progresismo, como dice el Tambero, en su respuesta a Sirio, no parece ser poner sobre el tapete otra candidatura más” (Posta 873). Estamos totalmente de acuerdo

Mientras nuestros políticos sigan aferrados a este sistema, no hay alternativa de salida.

Entendemos que el voto de la DIGNIDAD puede tener varias formas de interpretación que pasan desde EL VOTO NULO, al VOTO en BLANCO, o POR ABSTENCIÓN. Pensamos que, por el escaso tiempo que tenemos de cara a las próximas elecciones, debemos trabajar para que ese descontento, y en muchos casos decepción o apatía, se manifieste con el voto NULO y NO en BLANCO, que favorece al caballo del comisario.

 Entonces estaremos apuntando a conquistar un 30% o más de ciudadanos, como un primer toque de atención a estos políticos apátridas, que ejercen este tipo de politiquería para su provecho, que ya no tiene vuelta de hoja y que se viene arrastrando desde que se ha traicionado a nuestro prócer Artigas y a tantos otros mártires, enterrando sus ideas, que jamás se plasmaron. Sin embargo están ahí vivas, para que nos sigan cuestionando y convocando.

Llegó la hora de despertar, de llenar el “ágora” (las plazas) y de discernir entre lo importante y lo necesario, porque la solución no vendrá ni de los “caudillos”, ni de los “salvadores”, ni de los que hoy se dicen nuestros “representantes”, porque no representan a nadie.

 La solución sólo vendrá del propio pueblo, raíz y fundamento de todo cambio posible, “para que los más infelices sean los más agraciados”, y para ello tendremos que aprender a sacudirnos el polvo de ese pueblo adormecido y silencioso, que gusta más del fútbol y de la timba que el rumbo que puede tomar su existencia como ser humano es decir de la POLÍTICA.

¿No será que el camino que debemos comenzar a transitar para llegar “a ese pueblo” ignorado y golpeado, debería comenzar por el cambio de nuestro propio lenguaje, un tanto quizás arcaico y rebuscado, sin abandonar principios y valores?

Pero no dejemos de pensar ALTERNATIVAS DE SALIDA A ESTA APATÍA, FRUSTRACIÓN Y ENGAÑO DE NUESTRA GENTE, que va más allá de una simple lucha electoral.

Tiempo atrás nosotros encaminamos una PROPUESTA ALTERNATIVA: CONVOCAR A UNA CONSTITUYENTE PARA CAMBIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN BURGUESA por una NUEVA.

Dicha PROPUESTA se publicó y se fundamentó en POSTA nos. 811, 814, 817, 822, 825, 830, 933, 841 y 847.

Quien no sabe que nuestra constitución nació manca, hecha a semejanza de los partidos políticos y no para el común de nuestra gente. La idea fue recoger aportes de los amigos, de la gente inquieta, y de técnicos para luego convocar a una “ekklesía” (asamblea) abierta, invitación que extendemos hoy, también a los amigos de POSTA.

Hasta una próxima y gracias.

Rogelio

puntoapuntoredacción@yahoo.es.

Teléfono personal: 2514 33 19

ROGELIO - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 17:17:16
postaporteñ@_______________________________

SEGUIMOS EN LA CHIQUITA...

 

Tanto quilombo porque la primera dama se sacó un moco con el dedo frente a las cámaras de TV, mientras  que el presi respondía preguntas a los noteros ...y que pasa con el iluminado, e  omnipotente Tabaré?

Ahora vota con los rosaditos?  Ahora  solamente ¿??

Amigo de Bush..... le pidió protección..... vetó una de NUESTRAS leyes, una ley que era uno de nuestros objetivos... renunció a su sector, para no darles el gusto de que lo expulsaran.... renunció a ser candidato, pero vuelve una y otra vez.... es uno de los pocos  ¿??

"Frenteamplistas"(o fraudeamplistas)  que utiliza estrategias iguales a la derecha, manipulación de medios... imagen de santurrón... religioso, libre de pecados y de adulterio y doble vida... según él, defensor de vidas.... cuáles???... y ahora vota junto a los rosaditos....

Sepan nomas que no Olvidamos!!!...Digo pa las próximas elecciones ...

Aunque Mujica nos trate de nabos perejiles, atorrantes, pacatos. Mujica tiene actitudes similares, ¿recuerdan cuando estuvo en contra de los consejos de salarios? ¿Cuándo culpaba de todos los males a los trabajadores organizados?¿ Y  cuando visitó a Amado?

 Cuando quiere liberar a los viejitos presos, cuando no quiso que saliera la derogación de la ley de impunidad, cuando estigmatiza trabajadores, cuando coloca a su gente en todos los cargos, aunque no tengan ninguna formación para ello, cuando desoye gremios y se burla de ellos, cuando ha transformado a las gestiones en comisariados políticos, cuando..... Puedo seguir la larga lista 

Ojo al piojo que hacerse los abombados muchas veces no es serlo....
 Y bue... así están las cosas por la aldea, esta, la mía  llamada Uruguay.
Mientras tanto prontos en la "gatera" pa largar  están los nuevos iluminados; aunque algunos sabemos que son nada más que el regreso de los nuevos viejos fantasmas de cartón pintados  del pasado.

Aahh el PODER, es atrapante!!!
Encandila y arrastra como un imán. Nombres impensables en alguna etapa de mi vida andan sonando por el mundo cibernético. En fin señores, largaroooonnnn y los pingos salen a la pista!! 

Tal vez el caballo ganador sea el menos impensable, todo  puede pasar en esta bendita humanidad!!

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida....

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... 
Pedro Navaja matón de esquina, el que a hierro mata a hierro termina

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... 
Como decía mi abuelita: El que ríe último, ríe mejor


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!... 
La moraleja, Pedro Navaja, es que nadie sabe pa quién trabaja

-PEDRO NAVAJA- fragmentos de su letra -


Salute 

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 17:15:20
postaporteñ@_______________________________

¿Para qué sirven las FFAA?

 

Del debate realizado en FUCVAM el 30 de noviembre en el marco de "El día del futuro" organizado por la diaria "Futuro sin FFAA"

Para acceder a la versión grabada, entrar en en vínculo siguiente:


http://www.ivoox.com/uruguay-futuro-sin-ffaa-audios-mp3_rf_1616375_1.html

 

APORTE PARA DISCUTIR SOBRE EL TEMA MILITAR

Sin formación política, un militar no es otra cosa que un criminal en potencia”

Capitán Thomas Sankara (El Che africano)

Declaraciones en Julio de 1951, se firma en 1953

…En  declaraciones  que el propio Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dan Acheson, hizo ante la Cámara de Representantes el 3 de Julio de 1951 sobre Política Exterior, vemos claramente las intenciones de los Estados Unidos sobre América Latina.

En dicha declaración se insiste en la defensa común del Hemisferio y el liderazgo de EE.UU. en la preparación militar del continente….

 Fondo MRREE, Archivo Histórico Diplomático, Legaciones Embajadas, Caja 4 Estados Unidos, 3 de Julio 1951

Abril del 2012

…. El objetivo, según consta en el mensaje es “facilitar el apoyo logístico recíproco entre las partes, para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”. Excluye el armamento nuclear, los misiles dirigidos y las municiones químicas. La instalación de una base militar podría considerarse apoyo logístico…

Fuente, Ministerio de Defensa Nacional

DÉCADA PROGRESISTA  Y AJUSTE SISTÉMICO GLOBAL

Variosdocumentos oficiales adornados con mucho protocolo y sonrisas, demuestran claramente como nuestro país, en plena consolidación progresista, sigue firmando  su propia dependencia, esta vez en forma de acuerdos militares y en varios casos profundizando los ya existentes  (garantizando la continuidad de la dependencia militar con EE.UU.)

Esto no es algo fortuito, todo lo contrario, es la punta del iceberg de la política militar progresista; no se puede hablar de descuido y mucho menos de desconocimiento, el Sr. Ministro, su grupo de asesores no solo son personas altamente calificadas sino que se puede afirmar que tienen un conocimiento importante en materia militar.

Por este motivo no podemos depositar todo el peso de la política militar en el Ministerio, este tema es lo suficientemente importante como para comprender que el Sr. Presidente avala los acuerdos y las relaciones oficiales y oficiosas de los militares uruguayos con sus pares estadounidenses y las respectivas agencias de inteligencia, mientras que la fuerza política lo respalda y sus parlamentarios lo legalizan.

Dicho claramente, es toda una  política estructurada en la cuestión militar, se puede o no compartir, pero ese es otro tema, en lo personal creo que pocas veces en la historia de nuestra comarca pudimos asistir a la rendición total e incondicional a la imposición imperialista.    

Los Seals y sus porqués en nuestro territorio

(Acuerdo firmadorecientemente, esto se cataloga en el rubro asistencia militar)

10 de junio 2012, varios medios de prensa internacionales y alguna fugas información en los medios de prensa nacional daban cuenta de la presencia de grupos Seals en Uruguay.

El Ministerio de Defensa informó que esa presencia se debía a un “intercambio” de experiencias y preparación de uno o más grupos similares en el Uruguay.

Es claro que esta presencia en Uruguay apunta a reforzar la presencia del Comando Sur en nuestro continente y más específicamente en el cono sur.

¿Qué son los grupos Seals?

Son grupos militares de élite, gozan de un “status” de carta blanca (impunidad) en todas sus operaciones, no reconocen fronteras nacionales y se mueven con total libertad sin reconocer la legalidad internacional vigente.

Su operación más conocida recientemente es la ejecución de Osama Bin Laden en territorio paquistaní, atentados, asesinatos selectivos, secuestros, forma parte de su protocolo de acción.

Sus incursiones en diferentes países latinoamericanos y del Caribe son frecuentes, no siempre cuentan con el aval de los gobiernos respectivos.

Comando Sur: Sus dos objetivos

 1)  Establecer mecanismos bilaterales de relacionamiento militar con todos los países de A.L.  En el caso de Uruguay este relacionamiento entre otros apunta a la utilización del futuro puerto de aguas profunda en Rocha.

Este no solo reviste características estratégicas comerciales sino que desde el punto de vista militar podríamos decir que es como la cereza de la torta.

El control y protección de materias primas estratégicas junto a un puerto “amigo”, donde puedan desempeñar las tareas necesarias de logística, pertrecho, descanso y vigilancia reviste alto interés militar.

2)  La presencia física permanente es algo que forma parte del esquema general, pero lo prioritario para ellos es el establecimiento de relaciones de cooperación que permiten la instrucción y diseminación de doctrina, asociada a la provisión de equipamiento, (acuerdo recientemente firmado con Uruguay).

Esos son los dos brazos más eficaces para profundizar la presencia imperial sin necesidad de establecer bases.

BASES Y NUEVA DOCTRINA

El desarrollo científico, tecnológico aplicado al terreno militar, permite que EE.UU. pueda desarrollar bases operativas en 24/48 horas siempre que el territorio donde se debe desplegar pertenezca a un gobierno “amigo” (como el nuestro).

No veremos más territorios ocupados con grandes galpones, pistas de aterrizaje, torretas y soldados corriendo de un lugar a otro.

La nueva doctrina, es conocida por el Gobierno Progresista ya que cuando el 15 de enero del 2009 el almirante Mike J. Mullen jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense presentó el  Capstone concept for Joint Operations, les fue ilustrado e incluidos junto a Perú, Colombia, y Chile

¿De qué se trata?

Es un nuevo concepto que marca las líneas generales que guiarán la aplicación de la fuerza militar, incorporando las lecciones aprendidas en diferentes conflictos aun en desarrollo y la adecuación de la fuerza militar EE.UU., a esta nueva doctrina, se basa en tres premisas clave:

 A)  Que el ambiente estratégico presente y futuro es incierto, complejo y conflictivo.

 B)  Que ninguna crisis podrá resolverse satisfactoriamente con el empleo aislado del poder militar, por lo que éste deberá combinarse e integrarse con otras iniciativas de tipo civil, político, económico, humanitario o informativo.

 C)  Que las Fuerzas Armadas del país deberán disponer de un catálogo de capacidades equilibrado y adecuado tanto para la guerra convencional como para el combate irregular e híbrido.

Cuando tratamos de discutir temas como estrategia, táctica, qué hacer con el ejército y su rol en la sociedad, creo que deberíamos profundizar más y tener muy presente entre otros, estos aspectos de la realidad:

1) Nuestra comarca es un país capitalista dependiente que se ubica geográficamente en el Cono Sur de nuestra patria grande, siendo su capital la más austral del continente.

2) Pertenecemos a un  territorio en lucha por su definitiva independencia, entre su población contamos con 167 millones de personas en situación de pobreza, lo que equivale casi a un 30 por ciento de su población, 66 millones en la indigencia. (Fuente CEPAL),

3) Nuestra comarca al igual que el resto de nuestra Patria Grande hoy más que siempre somos objeto de una “invasión” de empresas multinacionales ansiosas de apropiarse y expoliar nuestras riquezas naturales, (agua, petróleo, cobre, hierro, oro, plata, etc.)

Teniendo muy claro que nuestra comarca será lo que su pueblo quiera que sea, y lo que cada uno de nosotros estemos dispuestos a dar, nuestro destino está ligado indisolublemente al de nuestros hermanos latinoamericanos, nunca fuimos, no lo somos y no seremos una excepción.

Las opciones son muy pocas o “… plataforma de agresión a nuestros hermanos o territorio en disputa…”

El Progresismo en el Gobierno ya eligió, las fuerzas sociales, los partidos y grupos de izquierda al igual que los militantes revolucionarios, debemos ser muy cautelosos, prudentes y organizados para enfrentar este desafío.

 SERGIO NAPOLI

 

FFAA / BUROCRACIA / BURROCRACIA                            

La pregunta "qué hacer con el ejército o las FFAA"? ha merecido como en otros temas largas tiradas de corresponsales de Posta Portenia

La respuesta es simple, clara ,neta..: la integración en una gran gendarmería nacional de tierra aire y mar asimilando  a ella la policía.

Tener FFAA en Uruguay es un sin sentido y algunos venimos bregando por su disolución e integración en la Gendarmería Nacional  desde hace décadas, ídem con un parlamento y senado sobre dimensionado, una unicameral de 30 legisladores seria ampliamente suficiente para 3 millones y poco de habitantes otro tanto con la burocracia de 19 intendencias, reducir los intermediarios ineficaces daría mayor dinero para crear reales trabajos en sectores claves tipo educación y salud.

Sobre FFAA reiteramos volvamos la mirada a Costa Rica que desde 1948 las disolvió. 

Gracias

Luis 

 

Fuerzas Armadas  

(Conjuntas o separadas, aparato coercitivo del Estado)

 

APORTE PARA DISCUTIR SOBRE EL TEMA MILITAR

Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.”

Karl Marx y Friedrich Engels (Manifiesto del Partido Comunista)

Aproximación a un debate infundamental

1.   La clase dominante desde su poder económico y, fundamentalmente, desde la superestructura, maneja un conjunto de resortes operativos que, en el desarrollo de los procesos le ha permitido lograr, de manera articulada, prevalecer incluso en el terreno de lo ideológico.

Esto se demuestra en el hecho incontestable que, casi a escala planetaria, los sectores objetivamente explotados y expoliados por el sistema carecen de paradigmas propios y, de manera alarmante, asumen como suyos los elaborados concientemente y con finalidad evidente de dominación por la intelectualidad funcional al capital y el imperio mundial.

Estas nuevas cuentas de colores ofician entonces como primer barrera cultural de defensa proactiva del status quo.

Afirmamos que carecemos de paradigmas, que cuando en el marco de ascenso de la lucha de clases se logra un estandarte conceptual que signe la tarea del pueblo esta lucha es, casi siempre, menos visible pero más efectiva; los procesos más lentos pero, en ese marco de luchas prolongadas, la posibilidad de escapar a la hipnosis es mayor si conservamos ese paradigma propio de la clase explotada y expoliada

Ese paradigma debe ser el socialismo, la abolición de la explotación del hombre por el hombre, la revolución.

2.  Hace ya casi dos décadas que se ha filtrado en el campo popular, producto de la tenaz propaganda imperialista, la “idea” de que esta sociedad tiende a la globalización y que este es, por tanto, un proceso inclusivo, democratizador y que amortigua o anula las contradicciones y que, en esta etapa, se logrará idílicamente una mejora de la calidad de vida de miles de millones en un marco de paz, igualdad y fraternidad.

El correlato objetivo, material y concreto a este cuento de hadas paradigmático es la brutal militarización del imperio mundializador y una acción guerrerista y aniquiladora cada vez más creciente y desvergonzada por parte del Departamento de Estado.

Mientras se nos pide paciencia y se nos “inoculan” paradigmas desde la rosca oligárquica mundial y sus medios de desinformación masiva, se avanza en el saqueo de las materias primas en todo el planeta, se destruye el ambiente a escala apocalíptica y se divide el mundo en zonas estratégicas en vinculación con distintos niveles de división del trabajo, la rapiña y la contaminación

Toda esta articulación imperial-mundial es salvaguardada con su necesario correlato superestructural, pseudo jurídico y militar donde en última instancia este aspecto (el militar) define

3  La prevalencia y predominancia de los Estados Unidos de América en el actual concierto de naciones imperialistas, capitalistas y desarrolladas ha sido, es y todo indica que por un buen tiempo será, debida y sustentada en el poder militar y la disposición (probada en los hechos hasta el hartazgo) a usarlo en todos los continentes, en todos los escenarios y contra diversos “enemigos”

De esta forma y al mismo tiempo, se reprime a los focos de resistencia, se extermina a los adversarios más decididos y se disuade a otras potencias que, en un marco de mayor fortaleza económica, industrial, financiera, tecnológica, científica y cultural, no han podido o han optado por no poner en pie una maquinaria militar como la que ha desplegado por todo el planeta el “puño de acero” del capital norteamericano, el ejército de los Estados Unidos

4.   Se ha sostenido ya desde casi medio siglo que una contradicción a superar es la vinculada con la pugna de intereses entre los países centrales y los periféricos, vinculando a esto el “conflicto” norte-sur y la lucha entre los países desarrollados y los subdesarrollados y, por tanto, la necesaria estructuración de estrategias desarrollistas, nacionalistas y/o de “bloques” como forma para revertir esta brecha y lograr una “vía” al desarrollo. Por esta vía se lograría “salir” de esa periferia e ingresar al círculo de países centrales, o sea los capitalistas y desarrollados

Se ha “invitado” entonces, tácitamente, a seguir una vía de desarrollo capitalista. Esta disquisición antojadiza, carente de posicionamiento de clase una vez más, ha colocado como furgón de cola a los pueblos de América y a sus verdaderos intereses de emancipación

Esta relegada -a través de los siglos- aspiración redentora está tan alejada de una “vía” capitalista como de lograr salir del subdesarrollo sin atacar el desarrollo, lo que es igual a decir que resulta imposible comprender la situación si no se la analiza orgánicamente como un todo relacionado. No existe el desarrollo de unas naciones sin el necesario subdesarrollo de otras

No existe por tanto una contradicción entre centro y periferia sino, una vez más, una contradicción entre capital y trabajo que refleja en el hecho “nacional” ciertos aspectos de la misma

De igual modo no existe un desarrollo a escala nacional que sea ajeno a este análisis abarcador y sistémico; nadie duda que si existe una clase enriquecida se debe a que hay unas relaciones de producción que permiten el despojo de otra clase. Aceptar que hay países centrales y países periféricos sería tan contra natura como aceptar que es natural que existan ciudadanos de primera y marginales de segunda o tercera categoría

Lo que existe es un estado concreto de situación y relación a escala mundial que, en la actual etapa del desarrollo de los procesos, convierte a países ricos en recursos naturales, minerales, culturales y humanos en dependientes; y existen a su vez condiciones al interior de cada país, en su relación con lo regional e internacional, que convierten a los poseedores de la única riqueza verdadera que radica en la fuerza del trabajo, en pordioseros en su propia tierra que caminan hacia una triste tumba

5.   La Liberación Nacional en tanto “etapa de un proceso revolucionario hacia el socialismo” y la liberación nacional en tanto proceso inscripto en una geografía, una historia y una tradición acotada por factores económicos, sociales, superestructurales y culturales específicos y determinados, creemos que debe ser objeto de crítica.

Intentaremos la nuestra. Lenin (y los bolcheviques por tanto), sobre todo en “Imperialismo, fase superior del capitalismo” consideran que es necesario apoyar procesos de Liberación Nacional de países atrasados y que de esta manera se propiciarán, tácitamente, unas condiciones más favorables para el proceso revolucionario en Rusia, Europa y la construcción del socialismo en ese continente “avanzado”.

Comprendemos y aceptamos que países bajo el yugo del colonialismo (que a esos casos hace mención Lenin, no a otra cosa) requieran de procesos de Liberación Nacional; admitimos que esos procesos puedan requerir de estadios de desarrollo y por tanto, deben ser “administrados” esos tiempos, con inteligencia táctica. El propio Lenin habla de las dos tácticas de la revolución a operar por su pueblo y el partido bolchevique

6.   La historia objetiva y concreta de los procesos en nuestras comarcas nos permite obtener enseñanzas, siempre y cuando sepamos distinguir entre los verdaderos paradigmas a ser asumidos por la clase obrera y el pueblo y los que, otra vez devaluados, son absorbidos por la clase dominante y devueltos a la masa para empantanarla en procesos sin salida

Hoy, en América Latina casi sin excepciones, en virtud del grado de desarrollo capitalista de las relaciones de producción, del estadio de desarrollo de las estructuras económicas productivas, del avance de los procesos tecnológicos, de la vastísima extensión de cultivos alimentarios, del desarrollo de la ganadería, de la minería, de existencia de infraestructura, de desarrollo de formas “democrático-institucionales”, de acerbo cultural de nuestro pueblos, de interrelacionamiento de nuestras geografías y de comunicación inmediata de los sucesos, a la vez que de la omnipresente presencia e injerencia imperial, ¿es la Liberación Nacional una etapa a transitar necesariamente?

7.  La Liberación Nacional ha requerido, en tanto estrategia (tanto por parte los Partidos Comunistas pro-soviéticos, como de fuerzas político militares guerrilleristas), programas que expresaran intereses de clase y de sectores de clase proclives a desarrollar una lucha contra el yugo imperial, yugo que, para algunos actores significa un enemigo antagónico y que para otros significa, tan sólo, un adversario momentáneo y en el futuro un aliado comercial necesario.

En ese terreno se propiciaron procesos nacionalistas, cargados de reivindicaciones en dicho plano en los cuales la existencia (cabe analizar a la luz del desarrollo económico actual su mentada existencia) de “burguesías nacionales” permitirían avanzar en ese terreno de relativa autonomía frente a la injerencia extranjera

Dicha autonomía sólo es posible es un marco acordado por una instancia policlasista donde conviven sectores de clase (al menos) y clases, siempre, cuyos intereses son antagónicos. El proceso de liberación nacional es ante todo un proceso de desarrollo económico; los procesos de desarrollo económico son: capitalistas o socialistas, siempre y cuando descartemos, a priori, el feudalismo, el esclavismo y el comunismo primitivo, cuestión que, al menos quien esto escribe, ha saldado para sí

¿Cómo es posible articular hoy en el continente americano una lucha por la liberación nacional que no derive, reitere y repita, esta vez como farsa, los mismos conflictos que en décadas pasadas?

8. “En las sociedades a escala nacional, las burguesías en el proceso de concentración del capital y monopolización de los resortes económicos financieros devienen en oligarquías que, en los momentos de crisis pasan a dominar los resortes políticos (superestructurales) y militares (coercitivos) de forma evidente, cuestionando incluso las formas democrático-burguesas que han articulado como marco de dominación de clase

 Desde las potencias imperialistas esta misma dinámica, en una instancia superior en calidad e intrínseca al sistema y necesaria, por tanto, genera la misma situación a escala planetaria; por tanto afirmamos que existen oligarquías mundiales que han devenido en “rosca mundial”

 Existe un poder imperial-mundial, más allá de las contradicciones que conlleva en su seno. Esta situación marca la necesaria construcción y desarrollo orgánico del polo antagónico desde el campo popular a nivel mundial con su necesario correlato regional y local.”

9.   Creemos que en esta hora americana, donde se observa una lenta pero sostenida salida de un largo periodo de reflujo, es necesario repensar la teoría por la revolución socialista americana tanto a la luz del “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels como de las luchas contra los imperialismos coloniales en el siglo XIX y, sobre todo y ante todo iluminada con la sabia paciencia y con la inquebrantable resistencia de sus pueblos originarios

La lucha consecuente del pueblo americano en esta fase guerrerista, brutal y criminal del imperio mundializador debería estar sustentada en estrategias proactivas a corto, mediano y largo plazo que atendieren a todos los aspectos de la lucha y a todas las variantes tácticas; como ya hemos dicho en algunas líneas que andan por ahí:

“La victoria depende de una estrategia acertada y unas variantes tácticas estudiadas. La derrota depende de casi nada y, sobre todo, de nuestra improvisación.”

10. Si asumimos que la estrategia debe ser proactiva, continental y por el socialismo, se desprende necesariamente de estos preceptos, que deben darse las instancias de debate y elaboración necesarias para tales fines; si bien se vislumbran algunas líneas de trabajo en este sentido, creemos que son insuficientes y que adolecen, muchas veces, de carencias comunes al movimiento en su conjunto en todas las épocas.

Muchas veces los marxistas hemos debatido en foros públicos, o al menos amplios, con lecturas preconcebidas preparadas con semanas de anticipación; hemos debatido anti dialécticamente, lo cual significa que hemos rehuido el debate.

 La síntesis teórica que debemos buscar en esta hora americana los revolucionarios, surgirá de la verdadera síntesis dialéctica del pensamiento y la acción; surgirá también del análisis de la historia y su desarrollo y surgirá, necesariamente, de la cruda y arriesgada participación de la obra de los pueblos

Mas sin debate teórico y sin teoría revolucionaria podrán existir revueltas, estallidos y acciones heroicas de diverso tenor pero nunca una revolución continental y mundial, a la cual aspiramos y, desde los maestros fundadores del Movimiento Comunista Internacional, se perfila hace ya siglo y medio, al menos en la teoría. En nosotros está el hacer la práctica.

11.  En resumen: las cosas tienen un principio objetivo, material y concreto; no podemos suponer que sin derribar al Estado burgués acabaremos con el aparato coercitivo. Y derribar al Estado y al sistema implica algo mucho mayor que buenas intenciones y/o atajos.

Implica un proceso que requiere, en primer lugar, de concepciones científicas; en segundo lugar de organización y, para esto, debemos incidir seriamente en las organizaciones sociales, sindicales y de masas

Luego generar la organización política y, cuando los explotados y expoliados se insurrecciones, ir por todo. Sin repetir errores de los sesenta y setenta

La organización no sustituye al sujeto pero sin ésta el sujeto queda inerme

Alejandro García Ruiz (Quino)

 

posta - postaporteñ@ 875 - 2012-12-02 17:10:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente