Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ACUERDO MILITAR CON EE.UU.

 

¿GOBIERNO BAJO EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO?


Julio A. Louis (Semanario Voces)

Los temas de la soberanía y de la defensa están en el tapete. Por soberanía de una nación se entiende el hecho que no esté sometida al control de nadie, sea otra nación u organismos internacionales. El acuerdo exige abordar el concepto de nación moderna y de nación en el siglo XXI; saber ¿para qué? y ¿contra quiénes? Debemos defendernos; comprender las transformaciones estructurales económicas, sociales, políticas, militares, culturales actuales; conocer los propósitos de la política militar de Estados Unidos; y por fin, diseñar la estrategia y la táctica de Uruguay.

Nacimiento y evolución del Estado Nacional

La nación –define Vivian Trías- es un “hecho histórico”, “una economía común, un territorio y una lengua común, un carácter colectivo común” [1]

. O como dice Daniel Vidart es “un sentimiento” [2], sin ignorar que las naciones suelen carecer de algunos de estos elementos constitutivos. La nación moderna es una criatura del capitalismo que necesita arrasar con la fragmentación feudal, surgida en condiciones de expansión de las fuerzas productivas, las que aparejan diferentes respuestas de las clases-estamentos de la época (cada clase poseía su estructura jurídica, con diferentes penas y derechos, esto es, su estamento).

Muchos -en la niñez o adolescencia- hemos leído “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas (1802-1870), novela que deleita con la heroicidad de los protagonistas, los combatientes de la Corte de Luis XIII en el siglo XVII, contra los señores feudales.

¿En verdad, que ocurría?

Desde los siglos XII y XIII la denominada Revolución Comercial implica una sucesión de inventos que transforman la vida (muchos traídos de Oriente), tales como el timón moderno, la brújula marina, las esclusas, la modesta carretilla, el telar de lazos, el vidrio y el cristal, los anteojos, el microscopio y el telescopio, el papel y la imprenta.

La burguesía –clase comerciante de las ciudades- utiliza los avances tecnológicos para incrementar sus ganancias. Su actividad comercial requiere un mercado ampliado, destrabado de las relaciones feudales: peajes, diversidad de pesas, medidas, normas jurídicas, monedas y dialectos. Dicho en términos marxistas, las fuerzas productivas en expansión chocan y rompen con las relaciones sociales de producción anteriores.

La obtención de ese mercado económico ampliado, con la institucionalidad política-jurídica-militar es el Estado Nacional moderno. Los viejos condados y ducados dejan paso a Francia, Inglaterra, España, etc. Los defensores del pasado, los reaccionarios de entonces, pugnan por la permanencia de las viejas soberanías, mientras las fuerzas emergentes pugnan por erigir Estados Nacionales.

En el siglo XXI otra revolución científico-tecnológica expande prodigiosamente las fuerzas productivas y las tecnologías de la información y comunicación

La burguesía trasnacional -en pos de promover ese desarrollo para acrecentar su tasa de ganancia- choca contra las viejas relaciones sociales de producción representadas por los Estados Nacionales, mundializando (o “globalizando”) las pautas comerciales, financieras, arancelarias, sociales, culturales, políticas, militares.

A los poderosos Estados Unidos de América, se agrega la Unión Europea, cuyas directivas en manos de las elites trasnacionales de las principales potencias (Alemania en especial) irrumpen con violencia haciendo añicos la relativa independencia de los Estados Nacionales (Grecia, España, Portugal, Italia, etc.).

Los Estados Nacionales son crecientemente impotentes frente al proceso de centralización del capital, al dominio de lo que Samir Amín llama oligarquía, al ejercido desde el Club de Bilderberg denunciado por Fidel Castro, el de los súper poderosos que fijan la orientación de los organismos rectores de la economía y de la política del mundo. Nuestra época transita de los Estados Nacionales a las meganaciones, a los Estados plurinacionales.

Ya existían algunos (EE. UU., Rusia), otros son producto de las transformaciones del siglo pasado (China, India), la Unión Europea es la más reciente creación y Nuestra América podría llegar a esa condición a través de la UNASUR o de la CELAC.

Pero si en los albores de los tiempos modernos la lucha de las clases-estamentos conduce a sendas Revoluciones Liberales burguesas (la de Holanda en el siglo XVI, la de Inglaterra en el XVII, la de Francia en el XVIII), hoy la lucha de clases se expresa diferentemente en la periferia del sistema capitalista.

La clase dominante (burguesa-terrateniente) de nuestros países se asocia a la burguesía trasnacional; suele vender sus propiedades y comprar acciones en las trasnacionales, convirtiéndose -según el Economista Quijano- en “rentistas felices”. A esa clase parasitaria le sirve conservar las Patrias Chicas, Estados Nacionales débiles encadenados a Estados “lejanos y poderosos”, como propicia el Dr. Lacalle, por la vía de Tratados de Libre Comercio y de Tratados Militares.

El fenómeno es general y no específico de Uruguay. La Consultora KPMG documenta en “Investigaciones de Fusiones y Adquisiciones” que en el primer semestre de 2012 las trasnacionales han comprado 167 empresas de capitales brasileños (básicamente poseedoras de recursos naturales) y los ex propietarios depositan sus capitales en el exterior. Brasil figura en el cuarto puesto por estos depósitos en el exterior.

La Consultora estima que el total de los recursos expatriados en el mundo equivale al PBI de EE. UU. , y de Japón sumados, y que están en manos de diez millones de inversores, un habitante de cada setecientos del planeta. En Uruguay, informa Samuel Blixen [3] que en un año se han transferido al exterior casi 9000 millones de dólares La periferia sangra en provecho de las metrópolis imperialistas.

En la periferia del sistema, en la “zona de las tormentas” de lucha de clases aguda, donde se resuelve la contradicción principal del sistema entre dos grandes bloques de clases, no son las elites locales trasnacionalizadas, sino los trabajadores y el haz de clases, capas y sectores populares, (el bloque popular-alternativo) quienes bregan por la integración conductora a una meganación soberana con Estados fuertes capaces de enfrentar al poder del capital trasnacional.

En Nuestra América esa unión será capaz de afrontar en relativo “pie de igualdad” los intentos de avasallamiento del imperialismo norteamericano o de cualquier otro. En cambio es mentiroso pretender que Uruguay trate en “pie de igualdad” con EE. UU.

¿Qué defendemos y de quiénes nos defendemos?

Por ende, la defensa de la soberanía de Uruguay es inseparable de la de Nuestra América (América Latina y el Caribe), expresada parcialmente en el MERCOSUR y en la UNASUR. Sólo el MERCOSUR posee 270 millones de habitantes, 13 millones de kilómetros cuadrados, el 83% del PBI de América del Sur, tres enormes cuencas (la del Orinoco, Río de la Plata y Amazonas, de uno, tres y seis millones de kilómetros cuadrados), las mayores reservas mundiales de petróleo y agua, y de las mayores de hierro, gas natural, minerales estratégicos, además de 30 millones de hectáreas para producir alimentos.

Los primeros pasos de una estrategia militar es saber qué tenemos que defender, de quiénes defendernos y los eventuales aliados. En el sistema capitalista mundializado, lo primero es sostener que el imperialismo existe y que, aunque no cuenta con buena salud y a la larga sea un “tigre de papel” como dijo Mao, en lo inmediato tiene los colmillos bien afilados.

Conocemos algo del futuro.

La OCDE estima que en los próximos cincuenta años el poder económico cambiará drásticamente “con un crecimiento más acelerado de las economías emergentes que darán cuenta de un porcentaje más importante del producto mundial”. China será en 2016 la primera economía, mientras que las de sociedades “envejecidas” (EE. UU., Japón, Unión Europea) perderán peso.

“La crisis económica que vivimos desde hace cinco años será superada, pero el mundo de nuestros hijos y nietos va a ser radicalmente distinto del nuestro” (Ángel Gurría, Secretario General de OCDE).

Estados Unidos frente al mundo y la región

Ante un mundo que escapa a su control, ¿qué pretende el imperialismo norteamericano? Es elocuente el Documento Guía de su Ministerio de Defensa (enero de 2012) “Manteniendo el liderazgo mundial: prioridades para la defensa del siglo XXI”. Analiza que mientras EE. UU. , se retira de Irak y Afganistán se halla en “un punto de inflexión estratégico”, pues continuará operando en Medio Oriente (hostigando a Irán) pero principalmente pondrá la mira en China y su zona de influencia en Asia-Pacífico, en pos de preservar su “liderazgo mundial” y “nuestra superioridad militar”.

Empero, se ve limitado por los recortes fiscales y el crecimiento de la deuda (en gran parte con China) y por el descontento de su población, que resiste a ser “carne de cañón” de sus guerras. Veteranos de Irak o Vietnam acampan con los “ocupa” y denuncian que también han sido estafados, estando en el “99 por ciento” frente al uno por ciento privilegiado.

El Ministerio de Defensa apuesta a derrotar a los que “intentan rechazar nuestra proyección de poder”. Obligados por tales desafiantes, su tradicional “patio trasero” cede lugar a otras prioridades, pero recibe la condición de “socio de seguridad elegido”. Porque las “fuerzas de Estados Unidos proyectarán operar, siempre que sea posible, con aliados y fuerzas de coalición”.

Ya disponen de contingentes para las Misiones de Paz (Uruguay está primero en efectivos de acuerdo a su población). Especifica que “Estados como China e Irán continuarán buscando medios asimétricos para contrarrestar nuestras capacidades de proyección de poder.”

Para enfrentarlos “Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”

¿Qué significa “anti-acceso”?

Son los entornos en los que los enemigos tienen sofisticados sistemas de operaciones, en referencia al concepto de lucha por aire y mar, especialmente considerados en la estrategia militar usada para combatir a China.

Son los que les niegan el acceso a sus drones de información o de combate. Brenton es uno de los 1300 pilotos de drones de combate –aviones no tripulados- que opera EE. UU. Declara al “New York Times” que “cuando le llega la orden de lanzar un misil y matar a un terrorista se le erizan los pelos en la nuca”, observa los movimientos de la víctima seleccionada, como “éste juega con sus hijos, habla con su esposa y visita a sus vecinos”; luego, eligen el momento de atacar y aprietan el botón… el drone se encarga del resto.

Todas las semanas el Presidente Obama – Nobel de la Paz- autoriza las ejecuciones. Los drones teledirigidos son el último gran éxito del complejo industrial-tecnológico-militar.

Hace diez años el Pentágono tenía cincuenta, hoy cuenta con siete mil, en 2020 serán treinta mil. Sólo que para su éxito, necesitan una gran infraestructura de pistas para aterrizaje y despegue, las llamadas bases “nenúfares”, las plantas que en cursos de agua permiten a las ranas ir saltando de unas a otras hasta cazar al insecto apetecido. ¿Uruguay se prestará a este juego?

El comunicado oficial sobre el probable Acuerdo menciona el “apoyo a operaciones en bases”. Tal declaración, probablemente desarrollada en los anexos que no se han publicado, vuelve infinitamente grave el retroceso de Uruguay.

¡Si reviviera Luis A. de Herrera, opuesto a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Uruguay, daría una formidable lección de soberanía a nuestro gobierno!

EE. UU., posee bases militares clásicas en gran número de países de la región, ha reactivado la 4ª. Flota para el Atlántico Sur, ha fortalecido al Comando Sur cuyos objetivos son los “regímenes populistas”.

Bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes o el terrorismo, intenta sobornarnos con donaciones para policlínicas en zonas marginales (Santa Catalina) que le sirven para obtener simpatías de la población y relaciones con los militares. Ya ha intentado instalar un “barracón” en Durazno, donde tiene asiento la principal base aérea del país, proceso detenido al alertarse al Ministerio de Defensa Nacional. En síntesis, en tanto carece de fuerzas para afirmar su dominación declinante, propone asociarnos en su lucha contra China, Irán u otros.

Empresa sucia que camina hacia la derrota.

¿Gobierno digno o bajo el síndrome de Estocolmo?

El gobierno uruguayo tiene una gran responsabilidad.

No puede llegar a tal degradación o “aggiornamiento”, ni estar enfermo del síndrome de Estocolmo –la reacción patológica por la cual las víctimas desarrollan una relación de complicidad con sus victimarios- para admitir la alianza con nuestros explotadores y opresores, a fin de combatir a nuestros aliados tácticos anti imperialistas y eventuales aliados estratégicos en la lucha por el socialismo: la República Popular China.

Tengamos presente las palabras de Xi Jinping (México, 2009): “Primero, China no exporta la revolución; segundo, no exporta hambre y pobreza; y tercero, no los fastidia a ustedes. ¿Qué más se puede decir?”

Uruguay no debe ignorar la gran enseñanza de su historia: concebido como Estado tapón al servicio del imperio de turno, con el fin de contribuir a la secular división entre Argentina y Brasil -división que según el geopolítico Spyckman en “Estados Unidos ante el mundo” (1942), es vital para mantener el dominio estadounidense- no debe desligarse de sus vecinos.

Más aún cuando éstos han aprendido a unirse. Debemos fortalecer al Consejo de Defensa Sudamericano -unidos en el MERCOSUR y en la UNASUR- para defender los recursos naturales (agua, petróleo, biodiversidad). Unidos a los vecinos, debemos aprender de la historia norteamericana, cuando Pennsylvania -Estado del centro- logra que en su capital Filadelfia, se reunieran los trece estados superando la división entre los del norte y los del sur para obtener la Independencia (1776). Y debemos aprender de Bélgica -el otro Estado tapón entre Francia y Alemania, que Lord Ponsomby pergeña después de la exitosa experiencia de Uruguay (1830)- cuya capital, Bruselas, se ha convertido en sede de la Unión Europea. Si Uruguay no está fuertemente unido a sus vecinos, arriesga ser utilizado como base de agresión en la región, al estilo de Israel en Medio Oriente.

En tanto es pueril pretender relaciones “entre iguales” con EE. UU., las relaciones con esta potencia debemos tenerlas en un régimen de consultas permanentes con el MERCOSUR y la UNASUR, propiciando una política común de todos los países de Nuestra América. Mantengamos a Estados Unidos distante para que las generaciones actuales y venideras no sean agredidas por la reedición de la Doctrina de la Seguridad Nacional con su Plan Cóndor.

¡Todo en la UNASUR, en el Consejo de Defensa Sudamericano, nada fuera de ellos!

El proyecto de ley firmado el 12 de noviembre por el Presidente Mujica y los Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional señala que entrará en vigencia tras la segunda ratificación y permanecerá hasta que “se denuncie por consentimiento mutuo escrito la intención de no renovarlo por lo menos con 180 días de antelación”. ¡Atados de pies y manos para el futuro!

Sin renegar de su tenebroso pasado de títeres del imperialismo, las Fuerzas Armadas parecen mantener su secular y obsecuente subordinación a éste.

Y presionan a este gobierno débil para permitir operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Con tal actitud acrecientan las sospechas que hacia ellas tiene nuestro pueblo.

Para recomponer la relación con éste, tendrán que hacer autocrítica y redefinir su rol artiguista junto a los pueblos y Fuerzas Armadas de Nuestra América.

Tienen razón de ser sólo integradas a la defensa colectiva de los recursos de Nuestra América. Por consiguiente, civiles y militares debemos reclamar como ha hecho Julián González Guyer, para que en la propuesta a estudio de un posible acuerdo con Estados Unidos, se publiquen los anexos que lo integran.

Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya.

¡Qué este gobierno no cargue con tal mancha histórica!

NOTAS


1 “Simón Bolívar, caudillo nacional de los pueblos hispano americanos”


2 “Políticas”. Octubre 2012. No. 12


3 “Biológicamente pesimistas”. “Brecha”. 16 de octubre de 2012

posta - postaporteñ@ 880 - 2012-12-14 18:45:32
postaporteñ@_______________________________

FORMOSA: GENDARME ATROPELLÓ A FAMILIA QOM

 

La señora murió, el esposo herido y la nieta muy grave luego también murió

(AW) Mientras este domingo en Plaza de Mayo se festejaba la democracia y los derechos humanos, en la comunidad qom de Misión Tacaaglé de Formosa, las fuerzas de seguridad se llevaron otra vida. Ricardo Coyipé, su señora Celestina Jara y su nieta de ocho meses fueron atropellados por el gendarme Cardozo. Celestina falleció durante la tarde, el esposo está muy herido y la beba muy grave. Félix Díaz dijo que "Cardozo después de atropellarlos se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano"

La bebé qom de ocho meses (nieta de Ricardo y Celestina) está en coma y acaban de decir que murió

Ricardo Coyipé y su esposa Celestina Jara, de la comunidad qom Misión Tacaaglé, en horas del mediodía del domingo circulaban en moto por la ruta cuando el gendarme Cardozo los atropelló con su auto.

El matrimonio iba con su nieta de ocho meses. La señora falleció durante la tarde, Ricardo está "muy herido" pero "teme ir al hospital" y la beba "fue trasladada a Formosa Capital, en estado muy grave", según informó Clorinda Noticias.

El juez Gabriel Garzón, el mismo que acudió durante la represión a los qom el 23 de noviembre de 2010, se presentó en el lugar y caratuló la causa de "Homicidio Culposo".

Ricardo Coyipé había participado de la protesta en la ruta 86, el 23 de noviembre de 2010 y quedó con muchas secuelas por las heridas recibidas durante la brutal represión, cuando reclamaban el territorio ancestral que les quitaron.

Félix Díaz, de la comunidad qom, habló con Ricardo Romano de la fuente citada y dijo que "el gendarme Cardozo es de la zona" y "conoce a Coyipé".

También agregó que "fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo después de atropellarlos se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano. Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan.

En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder. Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros", finalizó.

Una vez más, en la provincia de Formosa se demuestra que los derechos humanos no son para los aborígenes.

Liliana Giambelluca

Fuentes: Blog de Resistencia Qom y Portal de Clorinda Noticias

posta - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:02:24
postaporteñ@_______________________________

ME HAN PREGUNTÁDICO VARIAS PERSÓNICAS?

 

“El que no sabe puede ser un imbécil.

 El que sabe y calla es un criminal”

                                Bertold Brecht

 

¿Por qué me había metido a opinar, aportar o simplemente meter la cuchara sobre el  siempre ríspido y controversial tema militar?

Debo decir que las razones sobran ya que en nuestro pequeño país las FFAA se llevan buena parte de la torta, esa  que teóricamente producimos entre todos, cuando en realidad los de abajo son los que producen más del noventa por ciento y a estos mismos son a los que menos les toca.

También creo que es interesante “meterle diente” a un tema que si bien sabemos que es determinante para la calidad de vida de todos, siempre se  trata de “esquivarle el bulto” a un tema presentado como complicado y solo para especialistas.

Y por último en esta ocasión, no porque no haya muchísimo más para decir y debatir,  este tema es un “debe” dentro de la mochila político –ideológica de una izquierda que al no ser capaz de superar sus propias limitaciones queda secuestrada dentro de un sistema que cada día muestra su patético fracaso a nivel global.

VEAMOS:

Estamos acostumbrados a que este tipo de análisis, críticas, opiniones provengan de los “tira piedras de siempre”,  o de expertos militaristas graduados en alguna universidad virtual, pero en esta oportunidad desde el propio corazón oficialista se elevan voces, que si bien fueron rápidamente acalladas nos hizo conocer cifras y datos que permiten ver cómo y cuanto  el Progresismo en el Gobierno invierte  en parte esencial de su aparato represivo.

La Senadora oficialista Constanza Moreira en entrevista a Brecha  el 12-10-2012, “orejea” el capítulo FFAA del Presupuesto General de Gastos e Inversiones, dejando conocer la política oficial  en cuanto a FFAA

 Dice la Senadora… “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también queel presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuestodetrás del gasto que representa el Ministerio del Interior.

“Los Ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado, afirma. “El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%”.

Para la senadora existe un serio despropósito enque hayan 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU”.

Apuntó que la actual política de mejorar salarios y compensaciones generarán“un atractivo especial para entrar a las Fuerzas Armadas (que es lo que se busca), y por consiguiente lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar)”.

De esto surgen dos preguntas claras:

A) ¿Por qué la Senadora concede esta entrevista ahora y por qué sobre este tema?

B) ¿Por qué el Progresismo dedica entre 4,2% y 5,2 % del Presupuesto General, a las FFAA? Lo que significa aproximadamente entre el 1,2% / 1,5 del PBI

A)   En primera instancia podríamos valorar estas declaraciones dentro del contexto de usos y costumbres de la partidocracia criolla,  ellos nos acostumbraron a que cuando los números de las encuestas no andan bien, hay que tirar un “boniatazo, para que los zapallos se acomoden en el carro”, así, dentro de los colorados teníamos y tenemos a los catorcistas y los quincitas, a Pedro y al Batllismo, en los blancos a los herreristas y los wilsonistas o Lacalle y al Guapo, si la cosa no se arregla, nunca faltará “un blanco independiente” que permita al cuerpo electoral votarlos con tranquilidad de conciencia.

En el F. A. post dictadura es igual: tenemos a Tabaré y a Astori o al Pepe y a Astori y así la impúdica partidocracia muestra sus límites y también reconozcámoslo, sus dotes persuasivas.

Lo sustantivo del sistema es mantener (muchas veces de forma sutil y otras no tanto) equilibrios que permitan sostener la ficción democrática de la representatividad, se necesita oficialismo y oposición, eso se define alegremente con elecciones, y también necesita un cierto grado de conflictividad a lo que los técnicos llaman conflictividad funcional.

El dominio y encadenamiento de los medios de comunicación masiva, junto a la sombra coactiva y siniestra de un aparato represivo eficiente, dispuesto siempre a cumplir uno de sus cometidos esenciales - garantizar el sistema de acumulación capitalista -, cierran en primera instancia un cuadro objetivo  que quizás y digo solo quizás, le permitan a la Senadora entender más claramente los porque de las sumas destinadas al Ejército en un presupuesto Progresista o sea, hecho por el sector político  que ella misma representa.

O quizás solo sea el natural hecho humano de haber adquirido un minuto de “iluminación”, porque ella sabe al igual que nosotros sabemos “que la empresa permite un minuto de locura”,  y  Pepe también, la realidad es que tendrá que levantar la mano aprobando lo que critica, en el Senado no hay margen para juguetear mucho, claro que una licencia o un viaje “imprevisto” son herramientas parlamentarias de uso cotidiano.

O simplemente podría ser un elemento político  de contrapeso para equilibrar la interna frentista o tal vez todos estos elementos juntos, que intenten detener la pérdida de credibilidad que por propias razones está cosechando el Progresismo.

B) Hablar del presupuesto que cualquier Gobierno dedica a los respectivos Ministerios de Defensa es siempre muy dificultoso y cuando queremos informarnos democráticamente de cómo se gastan y en que se gastan los recursos que la sociedad invierte en este tema, es más dificultoso aun, porque toda información queda sometida a la “niebla protectora de la Seguridad Nacional”.

Podemos acercarnos en términos  generales a alguna cifra , como las que aparecen públicamente en el presupuesto nacional y hacen “enfurecer” a la Senadora Moreira que llega a preguntarse  “….¿adónde vamos con las FFAA?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo? Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado” las FFAA que queremos y podemos tener? No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.”

Pero a esas cifras hay que agregarle otras varias mas, alguna de ellas legales (fondos reservados) que como su nombre lo da a entender no se rinde cuentas a nadie, y otras que por ser extraoficiales no figuran en ninguna contabilidad nacional: regalías de agencias de otros países, comisiones por compra o venta de armamento, viáticos en los “cursos de formación en el exterior” o simplemente se falsifican cifras y balances (recordemos entre otros la Marina, censo agropecuario y otros tantos).

Es curiosamente importante que una Senadora de la República que representa al partido de Gobierno y es electa en la lista del Presidente, se pregunte y se interrogue sobre estos temas en voz alta, claro, lo que cualquier ciudadano desearía es que la Senadora Moreira fuera quien explicase a los de abajo los  porque de esta aparente desviación programática, ese es su trabajo y actuar en consecuencia interesándose e interviniendo, ya que sus títulos universitarios (socióloga – politóloga – filósofa) y cargo, le dan autoridad y cierto grado de seguridades ya que goza de fueros.  

La Senadora se pregunta “¿adónde vamos con las FFAA?

¿Estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo?”

Insiste en preguntas casi retóricas, realmente no sabría ayudar a la Senadora en esta pregunta, porque es ya práctica común de la partidocracia jamás cumplir el programa de gobierno oferto a los electores, y el FA ya demostró en el Gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez que justamente en esto no fue una excepción.

En cuanto a la pregunta “secretos de Estado”… “las FFAA que queremos y podemos tener”, bueno, creo que para una catedrática de Ciencias Políticas de la UDELAR sería relativamente fácil dar respuestas a sus propias interrogantes.

Las Fuerzas Armadas como componente esencial del aparato represivo responden al Estado y la Corporación Política en el gobierno ¿o no?, las necesitan; en el caso de Uruguay hay que agregarle el “plus” de haberse retirado del poder como resultado de un pacto (pacto del Club Naval),  ignorado en su contenido hasta el día de hoy, por la gran mayoría de la población.

Pero sobre todo porque esa mesa de “diálogo” las legitimó de alguna manera, al reconocerlas políticamente como interlocutoras válidas y no como eran en la realidad, una dictadura cívica militar, con prácticas criminales, fascistas, al borde del colapso por sus propias incapacidades y por un cambio en la coyuntura internacional. Un cambio de estrategia del Imperio para su patio trasero.

Claro que siempre la Senadora tiene la honrosa oportunidad que pocos probos ejercieron en la historia contemporánea de los  parlamentos, tanto a nivel nacional como departamental y ese privilegio de integridad personal,  que se convierte en hecho político incontrastable  es irse junto a los de abajo a seguir peleando coherentemente sin continuar avalando con su presencia la “ficción de la representación democrática”.

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:02:14
postaporteñ@_______________________________

CUTCSA paga horas extras

 

Y sin fiscalización de las autoridades, denuncian empleados

NO CONOZCO QUE EXISTA ESA SITUACIÓN, SALVO EN CASOS EXCEPCIONALES, PARA CUBRIR UN TURNO", DIJO JUAN SALGADO

escribe Sergio Israel

Búsqueda 6/12/12

La principal empresa de transporte de pasajeros metropolitana, CUTCSA, evita el pago de horas extras y evade aportes al Banco de Previsión Social (BPS) mediante un sistema de suplencias irregulares en la cual participan cientos de funcionarios y propietarios con la tolerancia de las autoridades, denunciaron a Búsqueda varios propietarios y empleados de la compañía.

El sistema, explicaron los informantes, comenzó a utilizarse hace algunos años como una excepción, pero luego de una reestructura en la que para bajar costos se suspendieron las horas extras, la sustitución irregular de propietarios por empleados en las unidades se ha convertido en una práctica habitual y permanente que alcanza al menos a 800 trabajadores en diversas líneas, especialmente en la Inter, donde funciona el sistema de guarda-conductor.

"Antes se hacía el pago de forma personal pero ahora se ha llegado al extremo que los propietarios dejan los sobres con el dinero de la liquidación colgado en las oficinas de las terminales y cualquiera que entre puede verlos a través del vidrio", explicó uno de los informantes.

Desde su fundación hace 75 años, Cutcsa tiene dos tipos de trabajadores: propietarios y obreros. Los primeros, al adquirir una parte de un ómnibus, además de las eventuales utilidades, obtienen el derecho a un puesto de trabajo.

Por diversas razones, algunos propietarios en lugar de trabajar las horas que le corresponden, aunque figuran como si estuvieran en actividad, en realidad subcontratan a empleados de la empresa para que realicen sus turnos.

A cambio de ello les pagan una parte de lo que reciben, en tratos que varían según cada caso pero que siempre son una cifra muy inferior a lo que marca la ley.

De esa forma, el trabajador que acepta esas condiciones para mejorar sus ingresos suma a su jornada normal, por la cual realiza los aportes correspondientes a la seguridad social, un turno extra sobre el cual no aporta.

Durante ese turno irregular, quien figura a todos los efectos con el número interno registrado en el sistema informático es el propietario.

Como los accionistas perciben un salario superior al de los trabajadores no propietarios, trasladan una parte variable a sus reemplazantes y se quedan con la diferencia.

Además de no cobrar lo que hubiera correspondido por hora extra sino, por el contrario, una cifra en general menor al jornal legal, si se produce un accidente de tránsito, el que consta en el sistema no está presente.

Sumado a la evasión, indicaron las fuentes, existen riesgos para la salud del trabajador e incluso la de los pasajeros, porque quien acepta esas condiciones termina realizando jornadas de trabajo de hasta 14 horas.

"Algunos no se bajan nunca del coche", resumió uno de los informantes.

Esta modalidad ha sido denunciada a la Intendencia de Montevideo, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas al respecto.

Poco antes de las elecciones en el sindicato de Cutcsa, que se realizaron el 1º de noviembre, la agrupación 1° de Mayo, integrada por militantes del Partido Comunista y otros, planteó el tema pero la mayoría del gremio, que responde a la corriente gremial Articulación y al Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió no insistir ante la empresa con este tema, con el argumento de que afecta el ingreso de muchos trabajadores.

En una entrevista publicada el 31 de agosto pasado en el semanario comunista "El Popular", dos dirigentes de la lista 1º de Enero realizaron la denuncia.

"Tenemos otra problemática que es el de las horas extras irregulares en negro, las hacen trabajadores en nombre de otros y son pagadas como horas simples y deberían ser pagadas dobles. Nosotros no estamos criticando a los compañeros que las hacen porque se ganan un plato de comida más, pero se tiene que cumplir la ley", sostuvo uno de los dirigentes entrevistados.

Los sindicalistas indicaron que existen otros problemas en la empresa: el abuso de una cláusula que prevé contratar "pasantes" que pueden llegar hasta 30 meses cobrando la mitad del sueldo, el pago del presentismo por debajo del convenio, la falta de suministro de uniformes y la violación de los tiempos de descanso.

"Un conductor profesional cobra 913 pesos de jornal, pero hoy Cutcsa está tomando conductores profesionales a 420 pesos, pagando la mitad de lo que debería. (...) Esto que viola los laudos fue avalado por el Ministerio de Trabajo, no sabemos por qué", se lamentó uno de los dirigentes de la minoría.

"No tengo conocimiento"

 Consultado por Búsqueda sobre la realización de horas extras irregulares, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo: "No conozco que exista esa situación, salvo en casos excepcionales, para cubrir un turno".

Salgado indicó que con el nuevo sistema de control por GPS existe una información detallada en todo momento de quién está en cada unidad.

Respecto a los ingresos, reconoció la existencia de "practicantes" pero dijo que eso se realiza en acuerdo con la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC) para que entren a partes iguales familiares de trabajadores y propietarios tanto en plataforma como en la administración.

UTC no ha hecho cuestión de la política de la empresa. La mayoría de los cargos en la directiva del sindicato fueron obtenidos por la Lista 2012 que no ha controvertido la política de "peajes" y pagos "en negro", reconocieron las fuentes de la compañía.

Para el secretario general de UTC, Daniel García, en cambio, el sindicato "defiende el pago de la hora doble" y en su opinión el control de las irregularidades es una tarea "de las oficinas y también del comité de base" sindical.

El amigo de Tabaré

Juan Antonio Salgado ingresó a la directiva de Cutcsa en 1992. Luego de un retorno a su trabajo original de conductor-cobrador, en octubre de 1996 volvió al directorio por la Lista 5 y resultó designado presidente, cargo en el cual debía cesar en 2012, porque el estatuto dispone que los directores no pueden ser reelectos de forma consecutiva.

La exitosa gestión de Salgado al frente de la empresa, sin embargo, determinó que una asamblea decidiera el 28 de marzo pasado un nuevo período que llegará hasta 2018.

Los partidarios de la continuidad de Salgado dudaban entre modificar el estatuto y aprobar la excepción en la propia asamblea y finalmente, para acortar los plazos, optaron por la segunda vía.

Algunos propietarios que no apoyan la línea de Salgado impugnaron esa designación que consideran violatoria del estatuto y se presentaron ante el Juzgado Civil 17, a cargo de la jueza Raquel Landeira, para que la derogue.

Desde que fue fundada en 1937 por inmigrantes españoles, Cutcsa ha logrado un desarrollo económico significativo. La empresa opera alrededor del 65% del transporte de Montevideo y las líneas llegan también a Canelones y San José.

Tiene 1.262 conductores, 1.162 conductores-cobradores y 1.223 guardas, sumando en total 4.866 trabajadores que actúan en 73 líneas urbanas, 5 diferenciales, 23 locales, 11 interurbanas que realizan 11.000 viajes diarios recorriendo 275.000 kilómetros.

La figura de Salgado ha destacado también fuera del ámbito de los ómnibus. Además de su gestión en la empresa de transporte, Salgado ha integrado el consejo directivo de la mutualista Asociación Española, es tesorero de la Terminal Suburbana de Ómnibus Baltasar Brum, ha sido directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), es miembro activo del Consejo Superior de la Universidad de la Empresa (UDE), integró el consejo directivo de Peñarol y es vicepresidente de la Cámara de Transporte del Uruguay.

En 2005 fue galardonado como "Empresario del año" y en 2009 recibió el galardón "Ciudadano de Oro".

Por otra parte, Salgado ha apoyado la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez, de quien es amigo personal, y se convirtió en un soporte de su figura en el mundo empresarial, donde el Frente Amplio no es demasiado popular.

María Auxiliadora Delgado, la esposa de Vázquez, recibió apoyo de Salgado para su proyecto de salud bucal y ésta retribuyó cortando la cinta de varias actividades de la compañía, especialmente en ocasión de renovación de flota.

Salgado, que también ha cultivado la amistad con otros jerarcas del Frente Amplio, entre ellos el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central Mario Bergara, declaró a la prensa su interés por intervenir en el negocio de PLUNA, en medio de la crisis de la compañía aérea, aunque finalmente no avanzó.

Además del transporte de pasajeros, por el cual Cutcsa recibe tres subsidios estatales, el grupo económico que maneja la empresa ha tomado otras iniciativas a nivel financiero que van desde préstamos a los empleados hasta la inversión en un shopping en la ex planta José Añón, en avenida Luis Alberto de Herrera.

La opositora Lista 17 de Cutcsa considera inconveniente que los coches tengan una deuda de 30.000 dólares cada uno a causa de la construcción del centro comercial Nuevo Centro.

Pero Salgado no parece enfrentar una oposición fuerte, tanto a nivel del sindicato de trabajadores como de los propietarios, e incluso algunos de los que en el pasado lo habían enfrentado, como la accionista Teresa Ginés, lo apoyan.

La relación de Salgado y Vázquez, a su vez, ha sido beneficiosa para ambos y da señales de seguir creciendo. En junio pasado, este vínculo llevó al presidente de Cutcsa a Florida, ejerciendo de chofer en una 4x4 cuando el ex presidente de la República concurrió al acto en el cual la senadora Mónica Xavier asumió como presidenta del Frente Amplio.

A su vez, fuentes de Migraciones confirmaron a Búsqueda que ambos amigos regresaron el sábado 1º de un viaje conjunto a Costa  Rica

(Pasó unos días de descanso y pesca en Costa Rica; había viajado junto con uno de sus hijos y con el presidente de CUTCSA y amigo, Juan Salgado)

búsqueda - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:01:45
postaporteñ@_______________________________

Jueves 13 de Diciembre: ESCRACHE A BURGUEÑO

 

Aunque Regino Burgueño,

el comandante de cementerios clandestinos borre los muros 

NO escapara del ESCRACHE

JUEVES 13 de DICIEMBRE 19 hs DESDE LA PZA. DEL ENTREVERO

Usted preguntara por qué escrachamos…

Porque aunque están denunciados los más de 400 torturadores aún siguen impunes. 

Porque no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros.

Porque los juicios se dan entre cuatro paredes y tardan décadas.

Porque rechazamos todos los engranajes de silencios y secretos, las estrategias de olvido que sustentan esta impunidad.

Porque rechazamos la idea de “justicia mínima y posible”, que para nosotros es completamente insuficiente.

si “por ley” estos crímenes de lesa humanidad, no prescriben, sin embargo ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¿No deberían llenarse las cárceles con torturadores y asesinos de la dictadura?

En este país, hasta ahora, después de 39 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

En estos momentos en los que en Argentina se está llevando adelante el Mega juicio de  La ESMA, una prueba latente de que el juicio a la Dictadura que plantea Plenaria Memoria y Justicia es posible si hay organizaciones sociales presionando y voluntad política para abrir brechas en el campo de la justicia. El Mega juicio de La ESMA en Argentina es un proceso oral y público de excepción

en donde decenas de represores  son juzgados sin prebendas, y muchos de ellos terminan en cárceles comunes con cadena perpetua. Se trata de procesos con más de  800 testigos víctimas y familiares.

  Donde entre las pruebas centrales de esta etapa del proceso están las aportadas por el Uruguayo Daniel Rey Piuma, pruebas desatendidas y desoídas en este país una y otra vez. Será porque entre esa información se documenta con detalle la coordinación que involucra tanto a los militares argentinos como a los uruguayos en los vuelos de la muerte. 

El espejo de lo que sucede con los Mega juicios al otro lado del río resultan en definitiva, para este país una evidencia de lo poco que se ha hecho aquí y de la vigencia de la maquinaria de la impunidad. Nos preguntamos; ¿A quién le sigue sirviendo tanta injusticia?

Por todo esto,  una vez más, la memoria nos impulsa a salir a las calles, ubicando a un impune y anunciamos el próximo escrache en pleno centro de Montevideo.

La condena social, esta vez será al comandante de los cementerios clandestinos, a Regino Burgueño jefe de la banda de la OCOA, mando durante los años 77, 78 en el cuartel de Pando, donde se jactaba de tener enfrente al cementerio de Arlington, para imitar a sus amigos yanquis.

Fue comandante del predio militar donde apareció el maestro Julio Castro ejecutado, donde apareció el compañero Ricardo Blanco Valiente. 

Por nuestros compañeros habrá escrache. 

Porque tenemos memoria hay escrache.

Por eso hasta que sean juzgados todos, civiles, militares, hasta que no haya justicia habrá escrache.

A Regino Burgueño que está activo, no le gustó ver rota su impunidad e intenta borrar toda la propaganda que  lo señala, tapando con pintura negra su rostro de las paredes. Pero… habrá escrache.

Jueves 13 de Diciembre

Concentración: Plaza del Entrevero a las 19 hs

Marcha hacia donde se ha escondido hasta hoy: 

AVDA. DEL LIBERTADOR 1442 PISO 10, Edificio Diagonal

¡DE LA CONDENA SOCIAL NO ESCAPARA!

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:01:22
postaporteñ@_______________________________

Agrotóxicos Sobre Escuela Rural De Rocha

 

ASOCIACIÓN MAGISTERIAL ROCHENSE


  Rocha, 10 de diciembre de 2012.

 

COMUNICADO

La asociación Magisterial Rochense denuncia públicamente por este medio la presencia de productos agrotóxicos  provenientes de fumigaciones aéreas efectuadas el domingo 3 de diciembre en las inmediaciones de la escuela rural N° 91 de Esteros de Pelotas, ubicada a 18 Km de Villa Cebollatí.

Dicha situación constituye una violación a la reglamentación vigente, dado que los contaminantes detectados se encuentran dentro del radio de exclusión determinados para este tipo de fumigaciones: 500 metros a la redonda de instalaciones o zonas habitadas.

A la mencionada escuela concurren regularmente once alumnos y vive en forma casi permanente su Maestro Director. Los mismos se encuentran expuestos a riesgos sanitarios importantes dado la toxicidad de los productos fitosanitarios utilizados.

Más allá de haberse efectuado la denuncia correspondiente ante los organismos estatales competentes por parte del Maestro Director, expresamos el rechazo a este tipo de prácticas y nuestra solidaridad con el compañero docente y los alumnos afectados por este hecho lamentable; a su vez exhortamos a todos aquellos colegas y ciudadanos en general a realizar las denuncias pertinentes ante situaciones similares.

La salud no se regala ni se negocia, se defiende.

…………

Mtro. Boris Caballero

                Secretario General de la Asociación Magisterial Rochense

 

MOVUS / Comunicado de prensa 10/12/2012:

LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento por un Uruguay Sustentable se dirige a la ciudadanía para alertar por presiones indebidas ejercidas por la Presidencia de la República sobre otros poderes e instancias del estado cuando están a consideración decisiones trascendentes para el futuro del país.

Se dan poraprobados proyectos de gran envergadura como la extracción de hierro o el puerto de aguas profundas, cuando los mismos se encuentran a consideración y estudio por el Parlamento y otros organismos competentes de la administración.

1. Luego de reunirse por enésima vez con los representantes de la empresa extranjera Zamin Ferrous, el gobierno anuncia como aprobado el proyecto de Aratirí para la extracción de hierro del yacimiento de VALENTINES, cuando la evaluación del estudio de impacto ambiental por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está lejos de ser completada.

2. Simultáneamente, el gobierno da por resuelta la habilitación del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, mientras es una decisión a consideración del Parlamento y los estudios técnicos –incluidos los utilizados para justificar este proyecto–, muestran que la localización elegida es altamente inconveniente por sus impactos económicos, sociales y ambientales.

3. La extracción y exportación del hierro por Aratirí es un proyecto de tipo colonial donde se dilapidan nuestros bienes naturales en beneficio del capital especulativo internacional, al vil precio de la destrucción de una amplia extensión del territorio y la expulsión de cientos de productores familiares dedicados a una actividad sustentable en ese lugar.

4. La propuesta del puerto de aguas profundas en El Palenque no se sostiene por sí misma y –en una política de hechos consumados–, el gobierno la asocia a la exportación del hierro, aún cuando el proyecto Aratirí no ha sido aprobado e implica el desplazamiento también definitivo de varias poblaciones y actividades económicas sustentables en la costa rochense.

5. Además de generar un clima institucional inapropiado, el gobierno insiste en ignorar las tensiones sociales originadas por estos proyectos y no escucha los reclamos de amplios sectores de la población, a pesar de las manifestaciones registradas por toda la prensa y las iniciativas en curso para promover plebiscitos en varios departamentos del país.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable se ha basado en críticas sólidamente fundadas y junto con decenas de organizaciones sociales reclamamos un debate público libre, previo e informado sobre decisiones que –al determinar un nuevo rumbo del país, como sus impulsores proclaman–, exigen un pronunciamiento de la ciudadanía que hasta ahora no existe.

De persistirse por este camino, convocaremos a una más amplia movilización ciudadana, en la forma de diversas manifestaciones públicas y proseguiremos la recolección de firmas para que –de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la ley–, el pueblo sea consultado y decida cuál es el destino que quiere para el país y el futuro de sus descendientes.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Teléfonos de contacto:

Ana Alonso - 098 758710 / Víctor Bacchetta - 098 935317 / Martín Echeverría - 099 8940320 / Ana Filipini - 098 407572 / Julio Gómez - 099 978302

 

40° Aniversario del PCR-U

A los Compañeros de lucha:

El Viernes 14 de Diciembre a las 19 horas en la Fonoplatea Gustavo Nocetti, Convención 1165, conmemoraremos el 40° Aniversario de la fundación de nuestro partido, 1972-2012

Queremos que este acto sea una verdadera demostración de la unidad y el compañerismo que durante años se han ido forjando en la lucha, en cada agrupación clasista del movimiento sindical, en cada agrupación estudiantil combativa, y en las herramientas sociales y políticas antiimperialistas y populares en que participan activamente militantes de nuestro partido.

Necesitamos tu presencia para fortalecer este camino revolucionario por la liberación nacional y social de nuestro pueblo, que todos los días nos encuentra juntos enfrentando a la oligarquía de banqueros, latifundistas y gran burguesía, y al imperialismo, y la política a su servicio, cada día más desembozada del gobierno oportunista del Frente Amplio.

Necesitamos juntarnos en este acto con todos los compañeros que hemos ido combatiendo firmemente también al oportunismo y al reformismo electorero instalados en la mayoría de las direcciones del Pit-Cnt y la FEUU, para poder abrir paso a cada paro, a cada huelga, a cada movilización combativa.

Para intentar siempre unificar al máximo, extender y profundizar las luchas de la clase obrera y el pueblo, por los salarios y las reivindicaciones, y en la perspectiva de una situación revolucionaria.

Queremos recordar a nuestros mártires heroicos de la lucha contra la Dictadura Militar Fascista, reafirmar nuestro compromiso revolucionario y exponer nuestros principios y estrategia con los compañeros de trinchera.

Te esperamos!!!

Ricardo Cohen –Secretario General

Milton Rodríguez-Secretario Político de JCR

posta - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:00:47
postaporteñ@_______________________________

Por mas CHOLOS y MARÍAS ELENAS

 

Quedo sorprendido viendo esta publicación de María Elena Curbelo y Cholo González, conociéndolos a ellos y su familia, una familia luchadora que paso por muchas cosas y siguen adelante, luchando por la salud de muchos niños.

Tengo una hija con parálisis cerebral donde Maria Elena la ayudo con tratamientos de equino-terapia desde un comienzo donde no sabíamos si ella podría caminar ni hablar; no fue fácil fueron muchos sacrificios pasando de chacra en chacra para poder hacer la equino-terapia donde recién después contaron con la solidaridad de un presidente de un partido tradicional que les brindo lo donación de una chacra de colonización y fue gracias a ese sacrificio, esfuerzo y a la ayuda de ellos que hoy mi hija Camila tiene 18 años camina y habla.

 También conocí y vi el esfuerzo de la más conocida "GRINGA" que partió de esa manera esperando una cama.

Y hoy todavía después de tanto esfuerzo logrado por Maria Elena, Cholo y amigos; veo que  aun no consiguieron el apoyo del estado que tanto levanto la bandera de sus sacrificios.

Les agradezco por todo lo que hicieron por mi hija y lo que siguen haciendo por los demás niños. Ojala hubieran mas Cholos y Marías Elena en este país luchando por nuestros niños sin fines lucrativos

CARLOS LEMOS - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 16:00:20
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

PRIMERA PARTE

ESCENARIO Y PROTAGONISTAS

III - RECUERDOS DE FAMILIA

La familia de Dom Chico Saraiva era de origen fronterizo. Sus hijos mayores nacieron en Brasil, sus hijos menores nacieron en territorio uruguayo.

La frontera, de todos modos, había sido imprecisa y cambiante desde 1830. Recuérdese que el Partido Colorado en el gobierno, en guerra civil contra su adversario desde 1836,  había entregado a Brasil amplios territorios fronterizos en pago por el apoyo militar contra los “blancos”

Por eso desde el  Tratado de Límites de 1851 muchas estancias cimarronas habían quedado del lado “brasileño”. Sus propietarios habían acompañado la “guerra dos farrapos” (revolución popular del Sur de Brasil contra la autoridad imperial) pero luego los masones de Bentos Gonçalves y Garibaldi, traicionaron esa  revolución y persiguieron a sus luchadores más consecuentes.

Los hijos de Bentos Gonçalves finalmente llevaron prisioneros a los hijos de los revolucionarios como carne de cañón en la invasión al Paraguay.

Para los hacendados cimarrones consecuentes, la nueva situación al Sur de Brasil era peligrosa. El norte uruguayo, en cambio, era aún territorio incontrolable para los gobernantes de Montevideo.

Con sus hijos mayores, y con su mujer Doña Pulpicia nuevamente embarazada, dom “Chico” Saraiva compró campos del lado Sur de la frontera y se fue a vivir en ellos.

En los registros uruguayos, los hijos menores que fueron naciendo cambiaron levemente su apellido sin que el progenitor tuviera la necesaria capacidad lectora como para advertirlo. Fueron registrados como “Saravia”. 

Por su origen social Dom “Chico” Saraiva era un hacendado “cimarrón”. Cuando se extendieron sus campos por la frontera al Sur, cuando se enriqueció, algunos de sus hijos asumieron su nueva condición de hacendados ricos y como latifundistas modernos apoyaron al Partido del Gobierno “colorado”.

Otros hijos en cambio conservaron la memoria cimarrona y siguieron sintiéndose parte del “colectivismo difuso” de la tradición familiar, evocando al Partido Nacional de Leandro Gómez como único defensor posible de aquella memoria.

Entre los hijos “colorados” de dom Chico se destacaron Basilisio y José. Entre los hijos “blancos cimarrones” se destacaron Gumercindo, Chiquito, Pancho y especialmente Aparicio.

Ya  en 1896 las propiedades de los hermanos “colorados” José y Basilisio Saravia triplicaban la extensión de todas las tierras que tenían el resto de sus hermanos juntos. Su obsesión acumuladora los hacía naturalmente partidarios del Orden existente, aunque el orden existente era “colorado” y urbano.

¿Cómo era la vida de los “hacendados cimarrones” cuando se aproximaba el siglo XX?

Nepomuceno Saravia, hijo de Aparicio Saravia, siendo ya un anciano, dictó a su hijo recuerdos de su niñez rural. Allí conocemos la forma en que su padre y su madre lo habían criado. De su relato surgen indirectamente los valores y las prácticas culturales de los hacendados que conservaban su tradición “cimarrona”.

Digamos sin embargo que Aparicio Saravia no desdeñaba vestirse bien y vestir a sus hijos a la manera urbana cada vez que la situación lo requería, principalmente cuando se alojaban en la ciudad de Melo. Pero siempre prefería la campaña y los códigos cimarrones. Recuerda Nepomuceno, el hijo de Aparicio:

“Como ropa de abrigo en el invierno crudo usábamos cuero de venado; hacíamos los ponchos con cueros de toro descarnándolos hasta dejarlos bien delgados, y luego se sobaban a fondo para darles elasticidad; casi siempre andábamos descalzos, pero en invierno calzábamos tamangos con cueros de corderito que se dan vuelta para que la lana abrigue el pie. Leche, pan, carne, tortas fritas y pirón eran la base de la alimentación. No conocíamos refinamientos culinarios”.  

Así vivía Aparicio cuando estaba en su establecimiento de campo con su familia.

A diferencia de sus hermanos varones, que se dividieron en “blancos” y “colorados”, las hermanas mujeres de Aparicio siempre lo apoyaron, pero ninguna formó parte del pequeño grupo de heroicas lanceras que pelearon junto a él.

En realidad desde los tiempos de la independencia las mujeres habían jugado un papel esencial en las tareas de inteligencia y logística. Baste recordar a  Josefa Oribe y Ana Monterroso en tiempos de Artigas;  y décadas después, en la Heroica Paysandú de 1864, evoquemos a Magdalena Pons quien fue enlace militar de Leandro Gómez.

Entre 1896-1904 las hermanas y la esposa de Aparicio no permanecieron pasivas en la gesta, pero no fueron lanceras.

Las cartas de Cándida Díaz, la mujer de Aparicio, marcan su firmeza de principios aún en el momento doloroso de saber que a su hijo menor le habían amputado una pierna en un hospital de campaña.

Escribe en esos momentos a su esposo:

“Hoy supe que le habían cortado la pierna; me conformo porque fue defendiendo su patria y fue por defender a su padre lo cual si hubiera sido por enfermedad tendría que sufrir mucho más…”

Y, superado el punto,  continúa la misma carta hablando de los sucesos políticos del momento y alentando a su marido. 

G.Abella - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:59:41
postaporteñ@_______________________________

SUMATE A LA CAMPAÑA PARA TERMINAR YA CON LA OCUPACIÓN DE HAITÍ

 

En los próximos días el parlamento considerará una nueva prórroga a la participación de tropas uruguayas en la ocupación de Haití. Es usual que se la apruebe SIN DISCUTIRLA SIQUIERA.
 
Adjuntamos CARTA ABIERTA a los parlamentarios reclamando que se NIEGUEN A AUTORIZAR esa prórroga, y las direcciones electrónicas de todos los parlamentarios.
 
Si estás de acuerdo con los términos de la misma  y el objetivo que plantea REENVÍALA A TODAS ESAS DIRECCIONES, y tus contactos que puedan ser afines a esto, para que ellos también hagan lo propio. Plantea el tema en tu sindicato u otras organizaciones en que participes en que sea pertinente.
 
NO LO POSTERGUES, EL PARLAMENTO RECIBIRÁ EL MENSAJE DEL P.E. EN FORMA INMINENTE Y SE PIENSA HACERLO APROBAR SIN DISCUSIÓN ALGUNA
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití 
 
TEXTO A REENVIAR:
 
Montevideo, 10 de diciembre de 2012
 
Sra., Sr. Legislador: 
 
Nuevamente, tendrá Ud. que pronunciarse sobre el pedido de  prórroga  de la participación de Uruguay en la ocupación de Haití.
 
Si en algún momento pudieron caber dudas sobre la naturaleza injusta de la intervención, los hechos ocurridos durante todo este tiempo las debieran haber disipado. 
 
Día a día, el pueblo haitiano se expresa por el retiro inmediato de las tropas de ocupación de la MINUSTAH, en forma cada vez más rotunda y unánime.
 
El Senado haitiano se ha expedido también en éste sentido hace ya más de un año, solicitando especialmente que su posición sea atendida por los parlamentos de los países con tropas de intervención.
 
Incluso reuniones de la UNASUR se han expedido por el retiro progresivo de las tropas. Uruguay no ha dado un sólo paso en ese sentido. Por el contrario se aumentan los gastos militares de esa ocupación.
 
Se han multiplicado la represión (que ha cobrado vidas) y las denuncias, en muchos casos probadas, de violaciones, abusos, asesinatos y la responsabilidad por la introducción del cólera, por parte de efectivos de las MINUSTAH,  con la participación de las tropas uruguayas.
 
Uruguay no puede seguir siendo cómplice de este avasallamiento. Nuestra soberanía sólo puede construirse en el respeto de la de los otros pueblos.
 
 
Por todos estos motivos, reclamamos que el parlamento 
 
NIEGUE SU AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS TROPAS URUGUAYAS SIGAN PARTICIPANDO DE ESTA OCUPACIÓN Y SE ATIENDA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO.
 
 
COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
 
- Tenemos e su disposición toda la documentación necesaria para fundamentar esta posición. Se la alcanzaremos a su despacho a la brevedad.
- Adjuntamos una declaración de la SEPLA que ha suscitado muchas adhesiones en el continente, sobre este tema.
 
ENCUENTRO DE ECONOMISTAS Y DIRIGENTES SOCIALES LATINOAMERICANOS DENUNCIA LA SITUACIÓN HAITIANA Y REQUIERE EL RETIRO DE LAS TROPAS DE NACIONES UNIDAS.
 
El 8° Coloquio Internacional anual , de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) fue llevado a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2012 en la ciudad Puerto Príncipe bajo el lema “Haití y América latina : un encuentro urgente y necesario” 
 
El evento centró la atención en el largo silencio y cuarentena que ha venido sufriendo históricamente y sufre hoy el pueblo haitiano desde su gesta en el siglo XIIX en contra de la esclavitud, a los momentos de separación, de divorcio, de malentendidos en el siglo XX y a la tragedia de la vergonzosa y dolorosa ocupación del suelo haitiano en la actualidad, ya en pleno siglo XXI, por fuerzas militares extranjeras bajo el paraguas de Naciones Unidas, la denominada MINUSTAH, con la presencia central de tropas de América Latina.
 
A lo largo de tres días una centena de economistas y representantes de movimientos populares de Argentina, Brasil, España, Haití, Perú y Uruguay debatieron los elementos clave de coyuntura mundial y regional, denunciando nuevas ofensivas del capital contra del trabajo, la privatización y reprimarización de las economías dependientes y el gigantesco apoyo a libro cerrado a entidades financieras y grupos de poder que son parte responsable de la crisis internacional.
 
El IX Coloquio Internacional anual de la SEPLA hizo un repaso de la tendencia creciente de resistencia popular, la construcción de nuevos sujetos históricos nutridos por el ciclo de las movilizaciones sociales y el soplo poderoso de las experiencias alternativas y de los combates por la soberanía alimenticia y energética, la defensa de la agricultura familiar, la reforma agraria, la consolidación de las conquistas feministas, las cooperativas socialistas, las experiencias comunitarias y autogestionadas, las empresas recuperadas por los trabajadores.
 
En un documento final, denominado “Declaración de Haití”, se hace referencia a aspectos centrales de la situación haitiana como ser: “la aplicación de planes de ajuste estructural para la economía haitiana desde la década del 80 hasta hoy, destruyeron una gran parte del potencial productivo de su economía campesina, reforzaron la dependencia del sistema político llevándolo hasta una tutela de facto, pusieron en marcha un capitalismo raquítico dotado de un fuerte potencial destructivo e imponiendo una violencia permanente sobre las clases populares, sobreexplotadas, excluidas y marginalizadas”.
Asimismo, se denuncia que “las transferencias masivas de ingresos hacia las clases dominantes explican la situación de pauperización afectando casi el 80% de la población.
El terrible terremoto del 12 de enero del 2010 ha empeorado la crisis estructural destruyendo 120 % del PIB y ofreció un espacio favorable a nuevas ofensivas del capital transnacional acelerando la corrupción y las tendencias a una gangsterización de la economía gangrenada por el trafico de drogas y los mecanismos del lavado de dinero en un contexto dominado por la profundización de las reformas neoliberales que tratan de esconderse detrás de una masiva propaganda articulada alrededor del eslogan “Haití es abierta a los negocios”,”.
 
El manifiesto pone de relieve “el tratamiento inhumano dado a la epidemia de cólera introducida en Haití, según todos los informes de expertos, por las tropas de ONU, quienes, gastando más de 600 millones de dólares anualmente, no movilizaron fondos significativos para salvar más vidas y erradicar la epidemia” y saludó la memoria de las 7626 personas muertas desde octubre de 2011 por esta epidemia y las 607.000 personas afectadas por una enfermedad que no existía en este país.
Expresó su pleno apoyo a las reivindicaciones presentadas por numerosos sectores de Haití exigiendo “justicia y reparaciones para las familias de las víctimas y una inversión inmediata del sistema de Naciones Unidas permitiendo asegurar un acceso adecuado al agua potable y a los servicios de saneamiento para el conjunto de la población haitiana”.
 
El pronunciamiento refiere explícitamente “la denuncia, el rechazo y la condena a la  ocupación por las tropas de la MINUSTAH” y pide a los pueblos y a los gobiernos latinoamericanos cambiar radicalmente sus políticas hacia Haití retirando sus tropas incluidas en las fuerzas de las Naciones Unidas e instaurando de forma urgente una nueva política con Haití que “priorice la cooperación económica, social, cultural, tecnológica y científica en una lógica de integración alternativa y complementaria”
Por su parte, como ejemplo alternativo de respuestas activas y solidarias , pondera “la tenacidad de los movimientos y redes como Jubileo Sur América, Jubileo Sur Brasil, Conlutas, el MST de Brazil y Vía Campesina y tantos otros que siempre mantuvieron la cuestión de la lucha contra la MINUSTAH en sus prioridades y lograron construir formas activas y fructíferas de solidaridad con el pueblo haitiano”.
 
La “Declaración de Haití” expresa la plena solidaridad con el pueblo haitiano en su bregar por “ reconquistar la soberanía total y absoluta sobre su territorio , la búsqueda de la independencia económica y política de todo poder extranjero y el compromiso para desarrollar nuevos enlaces con los movimientos sociales ”.
 
 
DIRECCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS:
 
dastori@parlamento.gub.uy, eagazzi@parlamento.gub.uy, cbaraibar@parlamento.gub.uy, ebonomi@parlamento.gub.uy, acouriel@parlamento.gub.uy, sdalmas@parlamento.gub.uy, elorier@parlamento.gub.uy, dmartinez@parlamento.gub.uy, secrm@parlamento.gub.uy, constanzamoreira@parlamento.gub.uy, rnin@parlamento.gub.uy, epintado@parlamento.gub.uy, lrosadilla@parlamento.gub.uy, erubio@parlamento.gub.uy, jsaravia@parlamento.gub.uy, ltopolansky@parlamento.gub.uy, mxavier@parlamento.gub.uy, sabreu_sec@parlamento.gub.uy, jchiruchi_sec@parlamento.gub.uy, edarosa@parlamento.gub.uy, fgallinal_sec@parlamento.gub.uy, laheber@parlamento.gub.uy, lacalleherrera@parlamento.gub.uy, jlarranaga@parlamento.gub.uy, camoreira@parlamento.gub.uy, gpenades@parlamento.gub.uy, jamorin@parlamento.gub.uy, pbordaberry@parlamento.gub.uy, opasquet@parlamento.gub.uy, asolari@parlamento.gub.uy, tviera@parlamento.gub.uy, jorrico@parlamento.gub.uy, rarregui@parlamento.gub.uy, aasti@parlamento.gub.uy, jbango@parlamento.gub.uy, jbattistoni@parlamento.gub.uy, jbayardi@parlamento.gub.uy, gbernini@parlamento.gub.uy, gcaceres@parlamento.gub.uy, dcaggiani@parlamento.gub.uy, fcarballo@parlamento.gub.uy, rconde@parlamento.gub.uy, hdavila@parlamento.gub.uy, wdeleon@parlamento.gub.uy, jcfernandez@parlamento.gub.uy, cgamou@parlamento.gub.uy, ogroba@parlamento.gub.uy, dibarra@parlamento.gub.uy, mlaurnaga@parlamento.gub.uy, alima@parlamento.gub.uy, jmahia@parlamento.gub.uy, rmartinez@parlamento.gub.uy, pmazzoni@parlamento.gub.uy, fmichelini@parlamento.gub.uy, gmujica@parlamento.gub.uy, ypardinas@parlamento.gub.uy, ipassada@parlamento.gub.uy, dpaysse@parlamento.gub.uy, gpedreira@parlamento.gub.uy, apereyra@parlamento.gub.uy, spereyra@parlamento.gub.uy, eaperez@parlamento.gub.uy, dperez@parlamento.gub.uy, pperez@parlamento.gub.uy, mperrachon@parlamento.gub.uy, jpozzi@parlamento.gub.uy, lpuig@parlamento.gub.uy, erodriguez@parlamento.gub.uy, grombys@parlamento.gub.uy, ssabini@parlamento.gub.uy, bsanseverino@parlamento.gub.uy
, vsemproni@parlamento.gub.uy, jsouza@parlamento.gub.uy, htajam@parlamento.gub.uy, mtierno@parlamento.gub.uy, htoledo@parlamento.gub.uy, dtourne@parlamento.gub.uy, cvarela@parlamento.gub.uy, avega@parlamento.gub.uy, dvivian@parlamento.gub.uy, hyanes@parlamento.gub.uy, pabdala@parlamento.gub.uy, valonso@parlamento.gub.uy, gamarilla@parlamento.gub.uy, jarocena@parlamento.gub.uy, rberois@parlamento.gub.uy, gborsari@parlamento.gub.uy, rcaram@parlamento.gub.uy, jcardoso@parlamento.gub.uy, acasas@parlamento.gub.uy, achiesa@parlamento.gub.uy, adelgado@parlamento.gub.uy, jgandini@parlamento.gub.uy, jgarcia@parlamento.gub.uy, mlgarcia@parlamento.gub.uy, rgoni@parlamento.gub.uy, piturralde@parlamento.gub.uy, llacalle@parlamento.gub.uy, dmaniana@parlamento.gub.uy, aniffouri@parlamento.gub.uy, gnovales@parlamento.gub.uy, motegui@parlamento.gub.uy, dpena@parlamento.gub.uy, aperdomo@parlamento.gub.uy, apineyrua@parlamento.gub.uy, rplanchon@parlamento.gub.uy, nrodriguez@diputados.gub.uy, psaravia@parlamento.gub.uy, msilvera@parlamento.gub.uy, jtrobo@parlamento.gub.uy, cvidalin@parlamento.gub.uy, famado@parlamento.gub.uy, jamy@parlamento.gub.uy, dbianchi@parlamento.gub.uy, mbistolfi@parlamento.gub.uy, fcantero@parlamento.gub.uy, gcardoso@parlamento.gub.uy, gcersosimo@parlamento.gub.uy, gespinosa@parlamento.gub.uy, gfacello@parlamento.gub.uy, jgarino@parlamento.gub.uy, agloodtdofsky@parlamento.gub.uy, amallo@parlamento.gub.uy, gmatiaude@parlamento.gub.uy, mmontaner@parlamento.gub.uy, rsander@parlamento.gub.uy, jvazquez@parlamento.gub.uy, wverri@parlamento.gub.uy, iposada@parlamento.gub.uy, dradio@parlamento.gub.uy
coordinadora - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:59:19
postaporteñ@_______________________________

El voto de uruguayos en el exterior es posible

 

pero solo si se excluye la elección de presidente,

opina el politólogo Adolfo Garcé

EL ANALISTA SOSTUVO QUE LA PRINCIPAL TRABA ES QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN "CALCULANDO" QUIÉN SERÁ BENEFICIADO, Y QUE LA CLAVE ESTÁ EN QUE EL FRENTE AMPLIO CEDA PARA PODER NEGOCIAR CON BLANCOS Y COLORADOS

Si el Frente Amplio no "baja un cambio" en sus expectativas de reforma para consolidar el voto de los uruguayos en el exterior, si no "renuncia en parte a sus ideas" para posibilitar una verdadera negociación con los partidos de oposición en la que ofrezca que la diáspora vote parlamentarios pero no presidente, entonces la reforma no logrará concretarse, aseguró el politólogo Adolfo Garcé consultado por Búsqueda.

Garcé expuso el martes 4 ante un grupo de representantes de las organizaciones de uruguayos en el exterior que se reunieron en unas "Jornadas ciudadanas", en las que se analizó su vinculación con el país.

En una mesa redonda que compartió con la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) y el abogado Gustavo Schroeder, Garcé afirmó que la mayoría de los países han avanzado en su legislación en cuanto a darles derecho al voto a los ciudadanos que viven en el extranjero, pero que en una sociedad uruguaya "muy politizada" el debate se ubica en un "súper no".

"En el mundo está lleno de puntos medios entre el sí a todo y el no. Nosotros estamos en un súper no a todo. Los únicos que pueden votar son los que se toman el Buquebus", advirtió.

Como para conseguir una reforma se necesita un acuerdo interpartidario y dos tercios de los votos en el Parlamento, el cientista político agregó que "la única manera (de que se concrete) es garantizarle a la oposición que los que están en el extranjero no podrán elegir presidente. Si el Frente Amplio no concede eso (...) no se podrá avanzar en nada". "Esto removería la principal sospecha que es a quién beneficia esto", agregó.

En los últimos meses, el Frente Amplio comenzó a impulsar la creación de una comisión bicameral en la que todos los partidos políticos avancen en un acuerdo para habilitar el voto consular.

Además creó un borrador de proyecto que otorga el derecho a votar todos los cargos elegibles. En las elecciones de 2009, un plebiscito para habilitar el voto epistolar no obtuvo la mayoría necesaria para ser aprobado.

El martes, la senadora Constanza Moreira insistió con que es necesario concretar la comisión para llegar a un consenso y afirmó que su partido definió ir por la vía consular para materializar la iniciativa.

Cálculo

 Garcé dijo a Búsqueda que "no sólo la oposición está calculando políticamente" las consecuencias que podría tener el voto de los uruguayos en el exterior. "También calcula el Frente Amplio, que de verdad está interesado en la iniciativa pero además está calculando (la posibilidad de ser beneficiado)", expresó.

"Si no, esto se solucionaría en tres días, porque se podría hacer una ley constitucional", dijo y acotó que el partido de gobierno "debe bajar un cambio" y, aunque "le cueste", "renunciar en parte a sus ideas" para sellar un acuerdo multipartidario.

Es usual que actores u observadores políticos consideren que la mayoría de los uruguayos que residen en el exterior son potenciales votantes frenteamplistas.

De hecho, en la charla Moreira explicó que "en Uruguay se presumió desde el principio que la diáspora era simpatizante del Frente Amplio, por el exilio político o por la superioridad del Frente Amplio para movilizar a los electores en el exterior".

"Se dice que los jóvenes votan más al Frente Amplio que a los partidos tradicionales y los que están en el exterior son en su mayoría votantes jóvenes —apuntó—; que hay un mayor politicocentrismo de la gente simpatizante del Frente Amplio y para votar en el exterior se requiere una altísima vinculación con la política. Los electores en el exterior comparten un mismo subconjunto con los votantes del Frente Amplio".

Moreira agregó que su partido está "tratando de encontrar los dos tercios" de votos que se necesitan en el Parlamento para modificar leyes electorales. Incluso han hecho contactos con la oposición, en particular con algunos legisladores blancos como Jaime Trobo (Unidad Nacional), quien en el pasado presentó un proyecto de voto consular y aprueba la idea.

El abogado Gustavo Schroeder —quien vive en el exterior desde hace 40 años— opinó en la presentación que Uruguay debería aprobar una iniciativa que permita el voto, porque se comprometió con ello al firmar un tratado internacional vinculante que exige que los trabajadores migrantes ejerzan ese derecho.

Se trata de la Convención sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Organización de Naciones Unidas, aprobado en 1990. Allí se consagra, afirmó, la posibilidad de que esos trabajadores ejerzan sus derechos políticos.

"Derrotar el estereotipo"

 En paralelo, en el Partido Nacional el tema comienza a ser debatido. De hecho, en la Convención Nacional que se llevará a cabo el sábado 8 en Florida, el diputado Trobo presentará una propuesta para crear una secretaría "formal" de "análisis y definición de acciones políticas de vinculación con los compatriotas que viven en el exterior", según se indica en la propuesta a la que accedió Búsqueda.

Allí, Trobo argumenta que "el Partido Nacional debe introducir el tema en su análisis de la relación con la ciudadanía", porque "resulta obvio que un partido que pretende llegar al poder y trabaja para ello debe reconocer estos fenómenos sobre los que se puede influir".

Pero sobre todo, el legislador asegura que "es preciso derrotar la simplificación y el estereotipo que señala a todos los que trasponen la frontera para vivir en otro país como afiliados a otra tendencia ideológica o afiliación política".

"Un partido abierto (...) no puede desconocer que existen por el mundo miles de compatriotas que pueden reconocerlo como el gran instrumento de bienestar nacional que es, identificarse con él y brindarle su aporte", añadió.

En las últimas convenciones departamentales, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, puso a consideración de los militantes el debate sobre la vinculación con los uruguayos en el exterior. Según explicó a Búsqueda, el tema no generó gran entusiasmo en los dirigentes.

Nº 1691 - MONTEVIDEO, 6 AL 12 DE DICIEMBRE 

búsqueda - postaporteñ@ 879 - 2012-12-11 15:32:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente