Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La reaparición de quien dice ser Amodio Pérez puede cambiar la historia de los tupamaros

 

  Y de los años previos a la dictadura

FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO, PLANIFICÓ E INTERVINO EN DECENAS DE ACCIONES MILITARES, SE FUGÓ DOS VECES DE LA CÁRCEL Y ANTE LA INMINENTE DERROTA TRAICIONÓ A SUS COMPAÑEROS

escribe Sergio Israel

 Búsqueda Nº 1712 - MONTEVIDEO, 9 DE MAYO DE 2013

El hombre que no se reía nunca era propietario de la cédula de identidad 783.475 y debería tener hoy 75 años. El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, al que sus compañeros llamaban "El Negro", en apenas poco más de un lustro entró en la historia, pero pasó los últimos 40 años viviendo en la oscuridad, algo que alimentó aún más fantasías.

La Navidad de 1966 encontró a Amodio, con 29 años y clandestino. Usaba documentos falsos y los alias Ernesto, Antonio y Gustavo. Intervino en decenas de acciones armadas y fue detenido tres veces por tupamaro: el 30 de junio de 1970 habría sido reconocido por un cadete de la Escuela de Policía en un semáforo de avenida San Martín mientras conducía un jeep Land Rover. La segunda caída fue el 25 de febrero de 1972 al entrar en una casa de la calle Emilio Raña 2413, donde había una "ratonera" policial. Después de la primera fuga había sido operado en Buenos Aires para dificultar su identificación, o al menos así declaró al subcomisario Juan Reyes de inteligencia policial.

La tercera detención fue el 25 de mayo de ese mismo año 1972, en un apartamento del barrio Palermo en el cual permanecía escondido y protegido por la organización pero ya dado de baja.

De las dos primeras detenciones —realizadas por la Policía— se evadió. El 6 de setiembre de 1971, junto al ingeniero Juan Almirati y otros, planeó la famosa fuga de Punta Carretas, donde salieron 106 tupamaros y cinco presos comunes.

El 12 de abril del año siguiente, poco antes de los atentados contra el "escuadrón de la muerte" que marcaron el comienzo del fin de la organización, Amodio fue incorporado a un grupo de dirigentes —entre ellos el hoy presidente José Mujica— que saltaron a las cloacas a través de un boquete en la enfermería del mismo penal.

De su tercera prisión, en el batallón de infantería N°1 Florida, entonces en el Buceo, también salió con documentos falsos en una fecha aún no revelada de la segunda mitad de 1973.

Pero esta vez no fue con sus compañeros: había cambiado de bando y así pudo zafar de la cárcel y la tortura al atravesar la frontera con Brasil con su pareja, la también ex dirigente tupamara Alicia Rey Morales, de la mano del segundo jefe de la División I Luis Vicente Queirolo. Todo eso gracias al apoyo del Ejército, con el cual realizó un acuerdo de colaboración que fuentes tupamaras, policiales y militares consideran pudo haber comenzado antes.

Traidor y a su vez "cabeza de turco" para disimular otras delaciones y sobre todo causas más profundas del fracaso militar del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T), del cual fue fundador, Amodio era ya conocido en Uruguay a través de las páginas policiales de los diarios. La prensa difundía su a menudo cinematográfica actuación clandestina en los más de cinco años que van desde el 22 de diciembre de 1966 hasta el 23 de mayo de 1972, cuando fue detenido por el Ejército.

La desaparición durante casi 40 años y la sorpresiva "vuelta" mediante dos cartas enviadas a algunos medios constituyen un enigma de tipo novelesco que —sobre todo si se confirma que fueron escritas por él— prometen poco más que nuevos enfoques para la historia de los tupamaros y los años previos a la dictadura.

El Lombriz

Algunos vecinos del barrio Brazo Oriental a comienzos de la década de 1950 llamaban "El Lombriz" a un muchacho delgaducho, que no jugaba al fútbol pero sí era hincha fanático de Nacional y practicaba ciclismo. Héctor, el hijo mayor de Mateo Amodio y Ángela Pérez, había nacido el 24 de noviembre de 1937 y vivía junto a sus padres y hermanos en la casa familiar de Regimiento 9 y Ramón Márquez. Cursó el liceo N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga, que entonces quedaba en el Centro, y es recordado como una persona seria, concentrada, que aún no militaba como algunos de sus compañeros, pero tampoco frecuentaba el boliche.

Dejó el liceo y comenzó a trabajar en la empresa de fotograbados Cromograf. La vida proletaria lo llevó al Partido Socialista en un seccional de la calle Batoví, que llevaba el nombre de Alfredo Caramella, con otros jóvenes que luego militaron en el MLN-Tupamaros, según el testimonio que recogió el libro de Hugo Fontana "La piel del otro. La novela de Amodio Pérez", publicado en 2001.

Cuando comenzó a trabajar en el taller del diario "BP Color" había dejado la casa paterna, y residía en un pequeño apartamento en Justicia y Nueva Palmira casado con Nelly Marchisio, con quien tuvo a Daniel Héctor. Aunque su esposa lo acompañó a algunos actos del PS y la Unión Popular, no compartía la militancia y al poco tiempo se separaron.

Hasta antes de la muerte del tupamaro Carlos Flores, en un enfrentamiento con la Policía el 22 de diciembre de 1966, Raúl Sendic, Julio Marenales, Jorge Manera, Tabaré Rivero Cedrés, Amodio y otros compartían la militancia socialista con la de grupos armados clandestinos que habían hecho algunos atentados, seguimientos a militantes de ultraderecha y asaltos a bancos.

Un Waffen SS en Shangrilá

Herberts Cukurs, un oficial de la Waffen SS de origen letón fue muerto a golpes y disparos a fines de febrero de 1965 en una casa del balneario canario Shangrilá. La compleja operación de traer a Cukurs engañado desde Brasil, donde estaba refugiado, había sido ordenada por el director del Mossad israelí Meir Amit.

Julio Marenales, que fue reclutado por Amodio para la lucha armada, dijo estar convencido de que su entonces compañero tenía relación con el MOSAD, sobre todo luego que obtuvo el fichero completo de la Guardia Metropolitana

En diciembre de 2010, otro fundador del MLN-T, Tabaré Rivero Cedrés, que había compartido con el obrero gráfico algunas actividades menores de inteligencia relacionadas con nazis y judíos, relató a Búsqueda cómo, poco después del ajuste de cuentas con el criminal de guerra acusado de la muerte de miles de judíos, consultó a Amodio acerca de su eventual participación.

"Me dijo que había tenido que ver con la denuncia del paradero y que había participado en el apoyo logístico", dijo, algo que Rivero nunca pudo confirmar pero que pasó a formar parte de la leyenda de Amodio e incluso explicación de su eventual destino después de la traición al MLN.

Algunos testigos lo ubican en las primeras acciones tupamaras en Montevideo: un atentado a la compañía alemana Bayer, robos de armas en casas particulares y varios asaltos a bancos.

Para ese entonces Amodio se movía en una potente moto Triumph, usaba camperas de cuero, que junto a las botas militares, el tabaco holandés con el cual cargaba su pipa, y el whisky escocés que consumía pasaron a formar parte de su imagen algo sofisticada para las costumbres rústicas y austeras de sus compañeros.

Cuando su foto comenzó a aparecer en los diarios como cabecilla tupamaro, en el matutino "BP Color" y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) quedaron asombrados de cómo aquel muchacho callado y apático podía haber llegado a hacer esas cosas.

A fuerza de coraje demostrado en la acción y sobre todo de una gran capacidad para planificar las operaciones hasta el más mínimo detalle y ser un jefe natural, se fue ganando un lugar de dirección

Esas cualidades opacaron debilidades como la desaparición de una parte de las libras robadas a la familia Mailhos, que cargó en un auto NSU en cajas de zapatos junto a un clandestino, pero luego mandó buscar en la chacra de donde las había sacado, la pérdida de una "pastilla" con información en la cárcel, la "viveza" de hacer el cambiazo de una parte defectuosa de una pistola Lugger 9 mm a un compañero.

"Militaristas" y "sindicaleros"

 La llamada "toma de Pando" constituye un mojón en la historia de los tupamaros.

El investigador francés Alain Labrousse describió Pando, como la mayor operación militar del MLN-Tupamaros. La acción coordinada por Amodio empleó a 49 militantes de diferentes columnas y comenzó sobre la una de la tarde del 8 de octubre de 1969 (a dos años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia) cuando los guerrilleros se colocaron un brazalete blanco para reconocerse y se dirigieron hacia sus objetivos.

Se alzaron con unos 240.000 dólares de tres bancos pero tuvieron varias dificultades, entre ellas la presencia de curiosos que arriesgaban recibir una bala perdida o las alrededor de 200 personas que fueron a protestar a las oficinas de teléfonos, una vez que las telecomunicaciones fueron cortadas

La retirada, según Labrousse, fue "desastrosa": faltaron vehículos, varios de ellos eran viejos y se averiaron, algunos combatientes olvidaron llevar los cargadores de repuesto y les faltó munición; finalmente fueron muertos tres tupamaros luego de haberse rendido, agotadas las balas, 18 cayeron presos —entre ellos el hoy ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro— y parte del dinero se perdió. Carlos Burgueño, un vecino que quedó en medio de un tiroteo, y un sargento de Policía, también murieron.

Las críticas tácticas a la operación se concentraron en que debido a que no fue "neutralizado" un control de la Policía Caminera, se pudo dar la alerta. Amodio, que se desplazaba en moto, a la hora de la retirada pudo romper el cerco con gran destreza conduciendo un furgón de la funeraria Rogelio Martinelli usado como cobertura.

En la huida, Mujica siguió el consejo que había dado Amodio de usar caminos secundarios y menos directos y salió sin problemas del cerco con su grupo de la columna 10.

Unos meses antes, el 18 de febrero, al mando de Sendic, los tupamaros habían realizado el mayor robo de la historia cuando se alzaron con unos 400.000 dólares del Casino San Rafael, en Punta del Este.

Desde finales de octubre de 1969, el comité ejecutivo de la organización estaba integrado por Sendic, Amodio, Efraín Martínez Platero y Lucas Mansilla. A fines de junio o principios de julio de 1970, cuando El Negro fue detenido, lo reemplazó Alberto Candán Grajales, otro jefe natural de la columna 15 que luego murió el cruento 14 de abril de 1972.

En 1969 los tupamaros realizaron 69 acciones de envergadura y 30 en los primeros cinco meses del año siguiente.

Más allá de la faceta militar de la operación de Pando, en la organización comenzó una discusión que terminó con dos bandos caricaturizados como "militaristas" y "sindicaleros"

Amodio y la mayoría de la dirección estaban orgullosos de las acciones foquistas espectaculares y consideraban una traición la postura de un grupo encabezado por María Elia Topolansky, quien llegó a formar la poco poderosa Fuerza Revolucionaria de los Trabajadores (FRT) que pretendía combinar la lucha armada con la de masas, aunque luego regresó al MLN.

La discrepancia entre Topolansky y Amodio, expresada también en una forma de operar diferente entre la columna 10 (que integraban Ruben Sassano, María Elena Curbelo, Mujica, y su luego cuñada María Elia) y la más activa columna 15 (donde estaban Amodio, Candán, Adolfo Wassen y Henry Engler, entre otros) se produjo también a propósito de la fuga de la cárcel de mujeres. Algunas presas veteranas pensaban que las menos comprometidas debían quedarse para cumplir la pena y volver a la legalidad, pero sin embargo ganó la idea de que se evadieran todas para causar mayor impacto en la opinión pública.

¿Que la política mande al fusil?

 Para ese entonces, la caída de la dirección histórica en agosto de 1970 en la calle Almería, en Malvín, por no respetar las normas de seguridad, determinó un incremento de la lucha por el poder interno de la organización.

Después de una etapa "exitosa", dijo a Búsqueda el tupamaro David Cámpora, "nos dábamos cuenta de que la ‘orga’ venía desquiciada y se queda sin estrategia".

La interpretación de este ex dirigente es que "el mecanismo perverso de todos los combates por ser algo no natural al ser humano deriva en una dinámica sin lógica, que es totalmente azarosa".

Cámpora sostiene que no se aplicó la máxima del líder comunista chino Mao Tse-tung "que la política mande al fusil", porque "responder a la violencia con violencia tiende a lo irracional pero de eso no se es consciente en el momento".

Según Cámpora, "hubo errores muy anteriores al 14 de abril", aún "con Amodio funcionando como un compañero de manera eficaz", ya que fue "el aparato entero el que se equivocó, salvo algunos destellos críticos como la microfracción".

La caída

 Otro ex tupamaro, Mario Teti Izquierdo, dijo a la historiadora Clara Aldrighi: "Creí que era muy cómodo atribuir la derrota a dos personas (Amodio y Mario Píriz Budes) Fuimos muy ingenuos. La subestimación del enemigo nos traicionó".

El razonamiento "oficial" va por otro lado: "Cuando Amodio cayó, en febrero de 1972, lo interrogó (el director de inteligencia militar coronel Ramón) Trabal, pero nunca informó de ello. Los compañeros se enteraron porque los presos comunes de Cárcel Central lo vieron y avisaron", dijo Fernández Huidobro al periodista Samuel Blixen.

"El Negro había perdido un rollo de fotos sacadas a clandestinos para fabricar documentos falsos. Después nos enteramos que esas fotos estaban en poder de la Inteligencia", relató Mujica.

"Hicimos una reunión con el Bebe, Engler y el Pepe Mujica, porque Amodio decía no estar de acuerdo con la conducción, aunque en realidad coincidimos en que no quería saber más nada", sostuvo Marenales.

Según relató Blixen en su biografía de Sendic, Amodio le pidió a Mujica que lo trasladasen a Chile. El 19 de mayo, al día siguiente de la muerte de los cuatro soldados en la casa del comandante del Ejército, la dirección del MLN se reunió en un local del barrio La Comercial, la cantina "El Papagayo", para tratar ese asunto pero sin Mujica, porque este debió evacuar de urgencia la casa en Villa Dolores donde vivía con Amodio, Rey y otros clandestinos. Cuando el Ejército rodea la casa, relató Blixen, estos salieron por las cloacas atravesando el barrio La Mondiola hacia la costa. No les resultó fácil subir a la superficie porque llovía y además el Ejército controlaba las bocas. Finalmente Amodio y Rodolfo Wolf salieron y fueron a avisar a "El Papagayo".

Mientras Wolf y otros buscaron ayudar a los que quedan abajo, Amodio se quedó en el local esperando la resolución de la dirección. Estando allí se enteró, por una frecuencia de radio policial, de la detención de su compañera, quien, aún convaleciente de una fractura y muy dolorida, se entregó y facilitó así la huida de los otros.

Con la caída de su compañera, Amodio se habría desplomado, así que en lugar de enviarlo a Chile aún enrolado, Mujica le comunicó que la dirección resolvió darle la baja, el 20 de mayo de 1972.

"El Bebe plantea que hay que darle la baja y así se resuelve. Si el Bebe no hubiera estado en la dirección, nadie se animaba a tomar una decisión de ese tipo" confió Mujica a Blixen.

La resolución quedó en reserva y esa misma noche Amodio y Wolf fueron evacuados a otro local.

"La decisión de darle la baja al comandante que había llegado a ser el hombre más poderoso del MLN se mantiene en reserva, mientras se dispone su evacuación para el exterior", afirmó Blixen.

Pero el viaje nunca se produjo; Amodio y Wolf fueron detenidos en el apartamento del barrio Palermo.

Allí comienzan las versiones de más difícil comprobación: primero Amodio habría intentado suicidarse y luego negoció junto con su compañera Alicia Rey.

Una semana después de su caída condujo al Ejército a la cantina, pero solo encontró al encargado, al que llamaban "Pitoto". Una de los mayores gestiones fue la entrega de la "cárcel del pueblo", donde había aún dos secuestrados. Luego saldría a la calle a señalar militantes y pasaría a actuar como asesor incluso después de su salida del país. Un ex comandante en jefe del Ejército resumió: "Fue uno de nuestros mejores generales".

Juanito

Algunos españolismos como poner Juanito Almirati en lugar de Juancito en la carta que llegó a varios medios y a la cual accedió Búsqueda, apuntan a que si Héctor Amodio Pérez es el autor, está en España. Como es un juego de sombras, otros, sin embargo, piensan que puede residir en Israel, con cuyos servicios habría construido un vínculo desde comienzos de la década de 1960 e incluso en Argentina, donde a un uruguayo le resulta más fácil pasar inadvertido.

También están quienes especulan que, como en la novela de Umberto Eco "El cementerio de Praga", en realidad ya falleció y quien escribe las cartas es un impostor muy bien informado.

"Un confidente, un informante de carácter profesional, un delator"

"No mires p’arriba pero me parece que allá está Amodio".

— ¿Y qué pasa?

—Que está escribiendo un libro y colaborando con los milicos". (Diálogo entre José Mujica y David Cámpora en el batallón Florida en el invierno de 1972, según el recuerdo del segundo)

"… Fue alguien que se cambió en determinado momento. Como se han cambiado gobernantes de distintos países, de un lado para otro. (…) Amodio, cuando salió en la última fuga, parece que ya colaboraba con la CIA. Si lo viera le diría Gustavo, pero sería como si viera a otro de la CIA. Para mí era Gustavo, Gustavito, que era el seudónimo de él". (Ex tupamaro Juan Almirati en el semanario "Crónicas")

"Ese papelito con el nombre y la dirección de (el ex agente estadounidense asesinado por el MLN Dan) Mitrione fue lo último que recibí de Amodio. Nos veíamos con frecuencia porque él era el responsable por parte del Ejecutivo de la columna 1. (…) Siempre me llamó la atención que Amodio, que conocía mi participación en el secuestro, y sin duda la de otros compañeros también, cuando pasó a ser colaborador de las Fuerzas Armadas y de la Policía, nunca nos señaló. Posiblemente para ocultar su propia responsabilidad". ("Beatriz", comando militar de la columna 1 que secuestró a Mitrione, a la historiadora Clara Aldrighi)

"De junio a noviembre de 1972, las Fuerzas Conjuntas practicaron más de siete mil operaciones, capturaron a dos mil ochocientos tupamaros en todo el país, incautaron grandes sumas de dinero, explosivos y armamento, además de dos cárceles del pueblo, dos hospitales subterráneos, más de ciento cincuenta Berretines y ciento veinte tatuceras. Una ofensiva que —con la ayuda de Amodio Pérez— en pocos meses destruyó por completo el aparato armado que al MLN le había costado años montar". (Del libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht sobre el ex guerrillero Jorge Zabalza)

"Todavía pensé que ese rumor (de la traición) desaparecería o se destruiría solo por absurdo y retorcido, pero al parecer, cuando se necesitan explicaciones, cuando más absurdas y retorcidas más creíbles son". (Héctor Amodio Pérez en un manuscrito elaborado en el batallón Florida en 1972)

"Vamos a darle a todo lo verde, hasta las cotorras". (Líder histórico tupamaro Raúl Sendic, según el relato "El traidor", del ex tupamaro Rodolfo Wolf)

"Su palabra significaba mucho para mí. Pero había perdido su tono firme y cuando hablaba de su compañera se le enturbiaban los ojos. No me di cuenta de que era un hombre quebrado". (Rodolfo Wolf, que conocía dónde estaba la ‘cárcel del pueblo’, sobre Amodio en el relato "El traidor")

"Te la hago cortita y al pie. Les entregó la ‘cárcel del pueblo’, a todo el MLN-T, yo sé a quién tocar y cómo tocar, a cambio de mi libertad y la de mi compañera Carmela (alias de Alicia Rey Morales) en un país donde se hable español". (Amodio al entonces teniente Armando Méndez, según la versión del periodista Álvaro Alfonso en el libro "Jugando a las escondidas")

"No era un infiltrado sino un desgastado. (…) Pienso que entregó Almería y una parte de las libras de Mailhos que tenía enterradas". (Ex tupamaro Efraín Martínez Platero)

"Amodio quedó muy afectado por la muerte de Schroeder y Blanco Katras, a quienes tenía mucho cariño. Lo encontré muy fracturado después del 14 de abril. Decía que era la peor tragedia que nos había pasado y que nos iban a matar a todos. Le dan la baja". (Ex dirigente tupamaro Henry Engler a la historiadora Clara Aldrighi)

"Recién en los primeros días de abril de 1973, en la tercera concurrencia al Juzgado, apareció el señor Amodio Pérez, quien más que un preso parecía un turista yanki". (General retirado Pedro Aguerre en el libro "Trabajaremos de preso", donde relata un careo con Amodio)

"No hay plata, la identidad se arregla". (Respuesta del general Esteban Cristi cuando oficiales del Florida le piden cumplir con el acuerdo y sacar a Amodio del país porque su vida corría peligro, según el periodista Álvaro Alfonso)

"Me parece importante no olvidar la calificación que el Poder Ejecutivo da a Amodio (…): ‘Este detenido fue capturado por las Fuerzas Conjuntas, con posterioridad a la fuga del Penal de Punta Carretas, durante el período de guerra interna, permaneciendo a disposición del Mando Militar por motivos de información operacional militar en la conducción de la lucha antisubversiva’  Esta es una manera muy elegante y eufemística de decir que se trata, simplemente, de un confidente, de un informante de carácter profesional, de un delator". (Senador Zelmar Michelini en la sesión del 16 y 17 de mayo de 1973, cuando el Senado discutió el pedido de desafuero de Enrique Erro, acusado de vínculos con los tupamaros)

busqueda - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 20:46:58
postaporteñ@_______________________________

UNA AYUDITA PARA LOS AMIGOS

 

Otro blanqueo propiciado por CFK

Algunas breves consideraciones respecto del anuncio del gobierno sobre el Blanqueo de Divisas propuesto en el día de ayer (7/5/13):

1- Primero hay que entender que lo que se anunció es un Proyecto de Ley que será enviado al Congreso, por lo cual, si bien se supone que el oficialismo no tendrá problemas en aprobarlo, todavía no ha entrado nada en vigencia

2 – Finalmente, el gobierno, después de cacarear hasta el lunes pasado (6/5) que Argentina era “el país de las maravillas”, empieza a admitir que el tan mentado “Modelo” no es tan “inmaculado”; uno de cuyos síntomas es que tiene graves inconvenientes con el mercado de divisas (por eso el dólar paralelo ya duplicó el valor del dólar oficial), lo que lo obligó a tomar cartas en el asunto. Para ello, anunció el blanqueo en una conferencia de prensa que dieron todos juntos, los máximos responsables del equipo económico

3- También admite problemas que no ha sabido resolver (más bien los ha fomentado) en el ámbito de los negocios inmobiliarios (de caída estrepitosa en el último año, sobre todo en los últimos seis meses), y en el energético, cuyo desarrollo no encuentra financiamiento. Los instrumentos financieros que se proponen son dos bonos: el CEDIN para invertir en el primero, el BAADE para el segundo. El dinero proveniente de los blanqueos se podrá utilizar sólo para esas áreas.

4- El blanqueo abarca a todas las divisas que estén en poder de personas o empresas dentro o fuera del país y que no hayan declarado al fisco, sea cual fuere su origen.

Es decir, que hayan evadido el pago de impuestos, que provengan de una estafa o del narcotráfico, todo da igual. No se les preguntará de dónde las sacaron, no se les cobrará ningún impuesto y, por el contrario, se les pagará un interés del 4% anual. Cabría preguntarse, entonces, cuáles son los beneficios por hacer las cosas dentro de las reglas y de la ley

Más allá que ahora los que quieran vender su casa podrán cobrar esa operación en bonos que “garantizan” su efectivización en divisas, teniendo en cuenta la esencia esquizofrénica y no muy cristalina de este gobierno... ¿quién se va a arriesgar a hacerlo?

¿quién realmente asegura que el día de mañana, cuando alguien vaya a cambiar esos bonos, la entidad financiera a la que concurra no opondrá una traba urdida por la administración kirchnerista?

La realidad es que este anuncio viene como anillo al dedo sólo de aquellos que no pueden explicar el origen de sus capitales puestos en divisas. Justo, justo, en estos momentos en que ha estallado un nuevo escándalo por el lavado llevado a cabo por los amigos del gobierno y por el propio matrimonio presidencial.

Es más o menos como decirle a Lázaro Báez: “Lázaro, traé tranquilo todo lo que te llevaste, ya no te va a pasar nada”

Un párrafo aparte para la “lección sobre devaluación” que nos quiso dar el mediocremente soberbio Kicillof: el muchachito, muy suelto de cuerpo, nos quiere hacer creer que el acto de devaluar es el que empobrece a los pueblos, así, de un momento a otro, casi por voluntad instantánea de un determinado gobierno.

Este engendro de la politiquería barata que propone el kirchnerismo, oculta que una devaluación no es un “momento”, sino un “proceso”, en el que la moneda que representa a una economía más débil se va desvalorizando frente a la de la economía más poderosa. Y esto va a ocurrir siempre que el país más débil se someta a los arbitrios del más fuerte. Que es, justamente, lo que hace, más allá de la verborragia y las bravuconadas, este gobierno cipayo

Vamos a ver cómo se las arreglan para explicar este mamarracho aquellos que defienden el “modelo k” y que han actuado observando todas las reglas que nos ha impuesto el oficialismo

¿Cómo se sentirán aquellos que pagan todos sus impuestos o los que pesificaron sus ahorros en divisas? Aníbal Fernández sabía lo que decía cuando decía que no pensaba cambiar sus dólares por pesos

Con otra “ayudita para sus amigos” Cristina Kirchner sigue intentando sostener la CLEPTOCRACIA que ha impuesto con su difunto marido hace diez años, mientras le sigue entregando todo nuestro patrimonio a las Corporaciones Oligopólicas Multinacionales y le paga una “deuda” ilegal, ilegítima y fraudulenta al Sistema Financiero Internacional con el sudor del pueblo trabajador

Claro, cada día le resulta más difícil disimular el latrocinio, y no son pocos los que van abriendo los ojos a las “bondades” del modelo y sus verdaderos beneficiarios: los corruptos y los explotadores

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 20:28:14
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el día, miércoles 8  de mayo de 2013, falleció el compañero Sigifredo Guridi Rodríguez en Montevideo, a los 79 años de edad

Sigifredo “el lobo” Guridi (N° 154 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1982  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, LOBO!

CRYSOL

Uno de los que no se van nunca...

¡Hasta la Victoria, Siempre, “Toto / El Lobo”!!!

Sigifredo “Mulato” Guridi Rodríguez (7 de octubre de 1930, Sarandí del Yí, Durazno / 8 de mayo de 2913, Montevideo

SARACHO

 

Sobre la carta de Amodio

He pensado mucho sobre esto y entiendo porqué algunos medios no quieren publicarla, y si no fuera él el autor?

Si la prensa la pública y aparece Amodio diciendo que él no fue el autor, habría un juicio por difamación e injurias, con total justificación.

Yo quiero leer la carta de Amodio, porque a esta altura del partido, nos consta que él fue un chivo expiatorio.

Creo que si la prensa escrita no puede publicarla, están los medios alternativos que sí lo harán.

Estoy segura que Amodio está leyendo esto, no es tonto.-Y le pido por favor que use estos medios, y así sabremos la realidad.-

Estrellita Núñez

Estimados Posta Porteña:

considero que algunos artículos, en particular, en este número 956, donde vuelven a mencionar al "Sr" Héctor Pérez Amodio", tiene un severo inconveniente: se trata a los dirigentes a los militantes incluso a los actuales miembros del actual gobierno del Uruguay se los trata con un método semejante al empleado por el "Sr" Amodio para realizar su apellido sobre las espaldas de mucha gente.

¿A dónde conduce esa "crítica" que se sitúa en vecina o en las vecindades del "Sr" Amodio?

Disculpen la intromisión

Alberto S

 

LA MALA EDUCACIÓN PROGRESISTA (PARTE 2)

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/05/la-mala-educacion-progresista-parte-2.html

 

Marcha 10 de Mayo Adhesión Agrupacion ProUNIR

¡Saludamos al conjunto de organizaciones y militantes sociales convocantes, ante esta maravillosa y multitudinaria 4ª marcha en defensa de la tierra, el agua y la vida!

La misma expresa que cuando se aspira a un fin común, se logra la unidad en la lucha de todas aquellas personas que( independientemente del hecho de que tengan diferentes posiciones sociales, filosóficas, políticas o religiosas) podemos caminar en un mismo rumbo y construir la felicidad de un pueblo con dignidad.

  El defender el planeta tierra, sus bienes naturales, culturales, contra todo atentado de gobiernos que no respetan al ser humano,  en beneficio de unos pocos inescrupulosos, es la señal más clara de que aquí hay un pueblo dispuesto a dar esta gran batalla en defensa de la humanidad.

 Queremos finalmente, solidarizarnos con estas organizaciones y militantes hermanos, y que fundamentalmente sepan que seguro nos encontraran en cada acción, en cada movilización junto a ustedes defendiendo nuestro territorio, los bienes naturales, el agua y la vida, que nos hace inmensamente felices de ser parte de esta causa que nos une, hasta alcanzar la victoria final.

         “La causa de los pueblos no admite la menor demora”

José Gervasio Artigas

Local central Benito CHAIN 1940 y Democracia- MONTEVIDEO

Agrupación Nacional ProUNIR- Artiguista y Guevarista

        

video Marcha de Cine Insurgente + Grupo Sauce URUGUAY

se presentó en Febrero en la Asamblea Nacional de organizaciones en lucha por la tierra y contra la megamineria en Uruguay

http://www.youtube.com/watch?v=vbYMcyFxAUc

 

SEMBRANDO OTRA COSA

ENCUENTRO ANTI-SOJA EN EL OESTE MONTEVIDEANO

Estamos invitando a la jornada antisoja a realizarse este sábado 11 a partir de las 10 hrs. en el club Zabala (Cno. Pajas Blancas esq., Tomkinson) en Pajas Blancas.
Durante la mañana va a haber una mesa panel con varios invitados expertos en el tema desde distintas áreas temáticas y lugares institucionales, con el fin de recoger la mayor información posible respecto a agronegocio sojero, impacto en los suelos, producción orgánica, modelos extractivistas, forestación, soja y megaminería.

Sobre el medio día haremos un almuerzo (pizzas y guiso vegetariano)

En la tarde se realizará una fonoplatea, que constará de un debate entre los presentes a partir de la información recogida en la mañana, lo cual será transmitido en vivo por la radio comunitaria Del Pajonal 88.9 FM

En la tardecita noche haremos un toque, con varias bandas y tambores.( Avitacion 101 –La Vergüenza de la Familia –SALSIPUEDES- Uruguay Rap Underground

También a lo largo del día estaremos proyectando varios documentales sobre el tema de la soja y transgénicos.

Los esperamos y agradecemos que le den la mayor difusión posible

Saludos

Club Zabala (Cno. Pajas Blancas esq., Tomkinson) en Pajas Blancas, Bondis Tmnal. Paso de la Arena  L16, Tmnal. Cerro L15

Presentación Revista Sísifo Número 2

miércoles 15 de mayo en Independencia 766

El miércoles 15 de mayo a las18.30 hs. se presentará el segundo número de la revista Sísifo, editada por el CESS (Centro de Estudios Sociales y Sindicales) dependiente del SiTOSPLAD (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD).

El  acto se llevará a cabo en la sede de la CTA Capital Federal, Av. Independencia 766, y contará con la presencia de los autores de los artículos y testimonios publicados.

TERRORISMO DE ESTADO: TESTIMONIOS Y HOMENAJES

“Cuando se comenzó a vislumbrar la posibilidad de que se derogaran las leyes de obediencia de vida y punto final que impedían el juzgamiento de los genocidas de la dictadura militar, sentí que debía contribuir aportando todo lo que había visto y vivido cuando hice el servicio militar.”

Recuerdos de un soldado conscripto, inédito testimonio de Eduardo Cagnolo, secuestrado mientras realizaba el servicio militar y mantenido en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención “Campo de Mayo”. Su relato aporta elementos de gran valor histórico y jurídico que resultan de vital importancia en los juicios contra los genocidas. Además recordamos a la compañera y luchadora desaparecida de OSPLAD, la enfermera MIRTHA Gladys López.

LA IGLESIA Y LA CRISIS DE 2001

Yendo a un pasado más reciente, Gustavo Motta analiza el rol de la Iglesia católica durante el estallido del 2001 y se propone buscar los principales elementos del entramado ideológico en el posicionamiento político-religioso hegemónico de la jerarquía eclesiástica. Su trabajo es introducido por Ana Castellani.

DEMOCRACIA Y DEBATE SINDICAL

Respecto al mundo gremial propiamente dicho y la lucha por la democracia sindical, incorporamos dos análisis de nuevas experiencias sindicales: una comparación entre el SITOSPLAD-CTA y el SOEME-CGT como dos modelos sindicales en pugna en OSPLAD; y un análisis de la relación entre la puta y el Estado desde AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina).

Y para aportar elementos al debate sindical, incorporamos dos entrevistas realizadas por la revista Pampa, a los compañeros Gabriela Carpineti y Javier Altrudi, sobre los últimos años de la CTA y el caso del sindicato del S.I.Me.Ca. (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes).

ESTAMOS MUY CONTENTOS DE REDOBLAR LA APUESTA EN ESTE IR Y VENIR DEL PASADO AL PRESENTE PARA PROYECTAR EL FUTURO. POR ESO ESPERAMOS A TODOS LOS MILITANTES DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA SINDICAL.

Y SI SOS UN TRABAJADOR DE PRENSA, HACETE ECO Y DIFUNDILO.

Miércoles 15 de mayo, 18.30 hs. Independencia 766 (CABA)

CONTACTO: sitosplad@yahoo.com.ar   

ALEJANDRO BASSIGNANI: 1562975626       HEBE NELLI: 1560038037

posta - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 20:25:02
postaporteñ@_______________________________

ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA MARY ISABEL FERREIRA

 

DECLARACIÓN DE LA U.T.H.C. 

Montevideo

El brutal asesinato de la compañera Mari Ferreira, funcionaria del Piso 2 del Hospital de Clínicas nos llena de un profundo dolor. La violencia exacerbada manifestada en ese crimen es propia de quienes presas de una mente enferma o completamente deshumanizada  pretenden no solo matar sino también sembrar el miedo, el terror.

Hace casi cuatro años era asesinada la compañera Miriam Mazzeo Soto mediante un atentado con una bomba casera. Crimen que hasta la fecha ha quedado impune a pesar de los esfuerzos que han llevado adelante los compañeros de AFFUR para su esclarecimiento.

Estos hechos nos hacen reflexionar sobre la violencia instaurada en la sociedad en que vivimos. Es difícil, sabemos, en medio del dolor, ser serenos y reflexivos. Pero no tenemos más salida que levantar la vista si queremos encontrar las causas, las razones de fondo de estas muertes, de estas violencias, de estos crímenes.

El fenómeno de la violencia social tiene sus raíces en el sistema capitalista imperante en el mundo, sistema esencialmente injusto, deshumanizador, que fomenta el egoísmo, el individualismo, la voracidad consumista, la indiferencia, las neurosis y las psicosis.

Sistema en el cual unos se ven condenados a comer de la basura mientras otros gastan en una cena el salario mensual de un trabajador. Sistema hasta tal punto embrutecedor que transforma al hombre en un “monstruo” capaz de realizar estos hechos.

La violencia institucional, la violencia de quienes “tienen todo”, la violencia del explotador,  es la que alienta la violencia entre los que ellos mismos condenan a la miseria y a la ignorancia al “despojarlos de todo”.

El manejo comunicacional y estadístico de los hechos de violencia sin profundizar nunca en las causas, generan en muchos un rechazo a todo lazo solidario, evitando al otro, disgregando el tejido social, “hacé la tuya”, “no te metás”, “algo habrá hecho”.

Y es por esa razón que el atroz crimen perpetrado contra la compañera Mary no ha causado gran consternación en la mayoría de los trabajadores del Hospital.

Y sobre todo, la impunidad, poniendo un manto de olvido sobre horrendos crímenes cometidos para mantener el poder  y la dominación.

Frente a esto compañeros, no solo debemos reflexionar, sino también actuar, sustituir el silencio con nuestra voz, la indiferencia con la  indignación, la inmovilidad con la acción, el temor con el coraje y exigir que se aclaren los crímenes de ayer y de hoy, que se sepa la verdad y que se haga justicia.

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

isabel - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 20:12:59
postaporteñ@_______________________________

Trabajadores de Citrícola Salteña iniciaron huelga por pagos de salarios

 

La medida ha sido aprobada hoy en asamblea y respaldada por la totalidad de las y los trabajadores

Salto, 8 de mayo de 2013

 Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Citrícola Salteña, agremiados en el sindicato SITRACOR, han iniciado este miércoles una huelga en demanda del pago de los salarios adeudados a la fecha, en dónde se reclama el respeto a los acuerdos alcanzados y exigiendo que se respete, además, la legislación laboral

Los cuatro turnos que laboran en el área de packing se han sumado a estas demandas, respaldando así las movilizaciones convocadas por el sindicato en una asamblea general realizada éste miércoles y en la que han participado la práctica totalidad de las y los trabajadores

Dirigentes gremiales han denunciado a los medios de comunicación que los atrasos son reiterativos, vulnerándose de esta manera la legalidad vigente, generando diversos inconvenientes a sus trabajadores que en muchos casos al ser remunerados con salarios muy bajos se ven en dificultades de subsistir dignamente

El sindicato criticó la utilización perversa de estas formas que la empresa utiliza en desmedro de sus trabajadores y trabajadoras

La dirección sindical evidenció el bajo nivel de los salarios que en muchos casos están muy por debajo del salario mínimo nacional

Esta medida reivindicativa se mantendrá hasta que la empresa abone los salarios atrasados

La indignación de los obreros y obreras se hizo sentir con firmeza en la entrada de la fábrica, lugar en dónde se ha celebrado la asamblea y que ha contado con muestras de apoyo y solidaridad de quienes en ese momentos circulaban por la zona. Otros gremios han hecho llegar su apoyo y solidaridad a este sindicato y sus afiliados

Al gremio SITRACOR le llama poderosamente la atención que la empresa cuente con un capital de inversión, fruto de las exportaciones a mercados extranjeros, en dónde su expansión y crecimiento es notorio, no solamente en las nuevas maquinarias compradas en España, sino que en la inversión que hace esta empresa en otros sectores industriales

----------

Desde SITRACOR agradecemos la mayor cobertura informativa de esta nota.

Daniel Cabrera – Presidente – 098 388 012

José Morales Brum – Prensa – 098 795 860

josé Morales - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 20:11:09
postaporteñ@_______________________________

Declaración sobre la Crisis Capitalista

 

VI Encuentro Guevarista Internacional

Montevideo - Uruguay

A casi cinco años del estallido de la crisis sub prime, el capitalismo no logra su superación, sino todo lo contrario, la crisis se agudiza y extiende cada vez más.

Al estallido de la burbuja financiera le siguió la quiebra de las principales empresas, íconos de la industria yanqui como General Motors necesitaron enormes transferencias de dinero para continuar su reproducción, fueron los primeros golpes de una crisis que continúa y se expande a todo el planeta.

El resquebrajamiento de la unión europea, la pérdida de conquistas sociales históricas de los trabajadores y un ajuste más salvaje que el que vivimos en el sur de nuestro continente, hace una década. Como señalaba la declaración del V encuentro:

“Se profundiza la crisis y cómo la élite de dominación mundial imperialista aplica medidas que significan mayor expropiación a la clase trabajadora y demás sectores explotados a nivel mundial; cómo se lanzan las multinacionales a la depredación desenfrenada de los bienes comunes y las materias primas en los países subdesarrollados con la complicidad de los gobiernos y partidos burgueses, se vistan éstos con ropajes progresistas o no.”

Ante esta situación el imperialismo y las burguesías nativas se sostienen sobre la sangre de miles de explotados y oprimidos, las guerras de expoliación y saqueo de países en Medio Oriente muestran el futuro para el resto de la humanidad bajo el capitalismo, cuyas crisis son cada vez más prolongadas y profundas, mientras que los períodos de recuperación se vuelven más breves.

Las esperanzas de la burguesía internacional, en una recuperación impulsada por los llamados países “emergentes”, desaparece al ritmo que se desacelera la economía China, agudizando la crisis en las naciones que dependen de ese mercado, como Brasil o Argentina.

A esta situación  hay que agregarle el reverdecer de la lucha de clases, ante los despidos y las condiciones paupérrimas de los obreros chinos. Lejos quedó la idea de desacople del BRICS u otras siglas que intentaban presentarse como mercados alternativos, ninguno de estos puede suplir el consumo de EEUU, la interdependencia es cada vez mayor y hace imposible para el capital una alternativa dentro de los marcos del sistema.

Tales condiciones abren enormes posibilidades a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo, pero también un panorama de mayor explotación si no profundizamos la resistencia y construimos una alternativa revolucionaria socialista.

Sabemos que el capitalismo no caerá solo, está en nuestras manos construir y empuñar las herramientas para darle sepultura.

Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) de Venezuela

Juventud Guevarista (JG Ch) de Chile/ Unión Patriótica (UP) de Colombia

Fogoneros (OLNS Fogoneros) de Argentina

Frente de Acción Revolucionaria (FAR) de Argentina

Brigadas de Solidaridad y por la Paz  (BRISOP) de Italia

Células Comunistas Revolucionarias (CCR) de Italia

Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA) de Uruguay

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) de Uruguay

Montevideo 26, 27 y 28 de abril 2013

Montevideo-Uruguay

posta - postaporteñ@ 958 - 2013-05-10 20:06:58
postaporteñ@_______________________________

Estamos Condenados

 

Si continuamos con lo que nos muestra nuestra historia

ESTAMOS CONDENADOS a vivir cada vez peor

Correos y más correos, blogs y más blogs donde no hay derechas ni izquierdas, de país alguno, incluyendo a nuestro Uruguay, que se salven de los más sesudos análisis críticos y todos con sobradas razones, pero nadie insinúa una propuesta de posible cambio.

Más leo y más me pregunto ¿somos hijos de una visión negativa, sin capacidad de proyectarnos hacia un futuro positivo?

Es cierto que siempre es más fácil criticar desde la vereda del frente, que enfrentar la realidad para cambiarla.

Ayer los autodenominados de izquierda que hoy dicen estar contra las derechas y las propias derechas que nos dicen estar hoy contra los que están en el poder de la izquierda.

¿Estamos siempre más predispuestos a ver la paja en el ojo ajeno que en el propio?

¿Por qué no se atacan las causas reales de los problemas de una vez por todas y se ofrecen alternativas de cambio? más allá de los partidos políticos, que sólo aspiran al poder para perpetuarse o en la búsqueda de algún cargo en la legislatura, cuando son conscientes que los cambios no pasan por ahí, y sólo perpetúan lo mismo, ¿los ciudadanos de esta Nación, no nos sentimos capaces de juntarnos para hacer propuestas colectivas, aunque sea, a partir de la mejora de nuestros barrios?

¿No hemos aprendido todavía en 150 años de historia, que el sistema político es perverso y está avalado y protegido por una constitución creada a su imagen y semejanza?

Si no cambiamos este sistema político no es posible ningún cambio. La corrupción seguirá reinando. La buena voluntad es sólo cosa de voluntades. La sangre derramada de quienes quisieron construir un mundo mejor, pasó al olvido de quienes hoy ostentan el poder y ayer criticaron actitudes similares de anteriores gobernantes.

Los partidos políticos han demostrado que son insensibles a todo esto y a las críticas, y a los hechos me remito.

Hoy los partidos políticos son títeres de los poderes financieros y han matado toda idealidad política, y toda ilusión de nuestro pueblo traicionando sus propios principios en manos del capital entregando la propia soberanía de su propio país por el vil precio de la necesidad.

En el coliseo de la vida estamos siendo revolcados por el toro y no nos damos la oportunidad ni siquiera para intentar agarrarlo por las guampas. Sólo nos quejamos o elaboramos teorías electoreras y esperamos ser ganadores. Si perdemos, esperamos un lustro más y nos conformamos con “otra vez será”

Quizá una breve detención en la letra de nuestro Himno Nacional nos muestre lo anterior.

Todos los “patriotas” cantan el himno y al igual que en la dictadura reafirmamos el verso de “Tiranos temblad, tiranos temblad” exaltados y enfatizando el término tiranos. Sin embargo los tiranos que hoy se amparan en las estructuras del gobierno, al igual que los dictadores lo hicieron ayer, cantan el mismo himno sin inmutarse y quizá nos tomen el pelo cantándose a sí mismo, algo que no les provoca la más mínima molestia.

Cuando nos referimos al término “tirano” contenido en un verso de nuestro himno nacional, vemos que los ciudadanos no le dan la trascendencia que debería tener, quedando como tantos otros términos, desvirtuados en el diario trajín, con la consecuencia que quienes luego de haber sido votados, se vuelven tiranos, nos oprimen y condicionan. Mientras nosotros vivimos en la pobreza y el sacrificio, ellos viven en la opulencia y el esnobismo*

Y ya que estamos mencionando nuestro Himno Nacional, vamos a tomar algunos Símbolos patrios que quisieron en algún momento significar algo, pero hoy se han desvirtuado y su significado deja de ser tal, pasando a ser una vieja mística sin contenido ni sentido para “venerarlos”, como mal nos enseñaron en la escuela. Consideremos que estos símbolos, pertenecen a una época colonialista que Artigas no sólo combatió, sino que cuando se vio traicionado, se fue de su terruño a morir al Paraguay, tierra hermana que lo cobijó.

El escudo, rodeado por olivo y laurel, coronado por un Sol, tiene cuatro símbolos en fondos azul y blanco alternos: la balanza (igualdad), el cerro fortificado (fuerza) el caballo (libertad) y la vaca (riqueza ganadera).

Hasta aquí lo que nos enseñaron años allá por nuestra niñez. Es interesante saber:

- que el símbolo de “la igualdad” sea el instrumento que utilizaban los mercaderes;

- que “la fuerza” se expresa en términos militares convencionales de origen colonial.

El pueblo oriental puede en cambio identificarse perfectamente con el “símbolo del caballo”, que ayudó a la libertad, y debe añorar aquella “vaca” alimentada en pradera natural, y sus churrascos, ya que ahora, como dice Atahualpa, las penas son de nosotros, las vaquitas son aún más ajenas… y cada vez más escasas, en la medida que monocultivos y minería las seguirán corriendo y obligando a alimentarlas a ración con hormonas.  

Vale la pena evocar hoy, los elementos simbólicos que faltan en el escudo, aquellos que en su tiempo, Artigas imaginó para la Provincia Oriental:

- estaba coronado por plumas de ñandú, que era un animal sagrado indígena (no importado como la vaca);

-  lo escoltaban puntas de flecha indígenas y tambores; y

- en lugar de olivo y laurel, lo escoltaban las banderas de la roja diagonal descendiente, que evoca el retorno libre del corazón, pájaro charrúa a la tierra liberada.

- ostentaba este escudo una divisa con una frase que es anhelo de paz con dignidad: “Con libertad ni ofendo ni temo”.

Esta frase hoy se podría traducir como “con la libertad que me otorga el sistema de gobierno, seguiré siendo corrupto ya que nadie se ofende y ni temo porque tengo el respaldo de la fuerza y de quienes aplican las leyes e interpretan los textos constitucionales para que a nosotros nos sigan votando”

En las conmemoraciones y en los desfiles “patrios” contemporáneos se exhiben tres banderas.

-           Adelante va el llamado Pabellón Nacional, la bandera que nació en 1830, tras la derrota militar y política de Artigas, la misma que enarbolaron sus enemigos, y que luego invadió el Paraguay soberano.

-           Más atrás avanza, irónicamente, la bandera de Artigas, cautiva en manos que no la merecen.

-           Completando el trío la que enarbolaron los Treinta y Tres patriotas en 1825, que quisieron reunificar la Patria Grande y Federal, cuyo jefe Lavalleja fue apartado rápidamente de todo cargo de gobierno y fue sustituido por el agente extranjero Fructuosos Rivera.

La bandera de las franjas azules y blancas, sin embargo, no sólo en su historia fue originada por los simpatizantes de los intereses extranjeros o al servicio de ellos, sino por el origen neocolonial de sus creadores, y hasta acompañó muchas manifestaciones populares en manos del pueblo trabajador. Por eso no hay que ignorarla. Yo prefiero pensar que es la bandera de mi cuadro de fútbol favorito, que viste camiseta celeste.

Aclaremos que para nosotros la bandera en serio, es la de Artigas.

Y creemos sinceramente que si se hiciera un plebiscito, ésta sería la que elegiría nuestro pueblo. Y quizá si se le explica a la gente su sentido, también votaría por las plumas de ñandú antes que por ese medio sol que vemos detrás de los personeros de este gobierno tan pintoresco.    

Es por eso que no podremos hablar de partidos políticos, que vayan a gobernar, si no hay control ciudadano permanente como no lo hubo en la dictadura y para ello sólo será posible con una NUEVA CONSTITUCIÓN, porque

“toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la Constitución puede afirmarla” (Artigas), no ésta, por supuesto, ya que desde que nació en 1830, fue renegada por el propio prócer, dejando puertas abiertas para que existan corruptos, que se sienten protegidos por un sistema perverso, creado por los políticos a su imagen y semejanza

Sabemos que la crítica es necesaria, pero no podemos pararnos sólo en eyaculaciones mentales autocomplacientes. La vida es una sola y corta, por eso debemos apuntar a un cambio substancial, y de ahí nuestra propuesta: CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

Convoquemos a una Constituyente formada con gente honesta que haga temblar los cimientos de este sistema político perverso, con propuestas emanadas de los ciudadanos convocados en barrios o regiones como se hizo a través de los Cabildos artiguistas de la Liga Federal, sin intervención de políticos traidores a la Nación.

Aclaración 1:

La tiranía, en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera

Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas.

Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la confianza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna. El Tirano también puede ocupar el poder sin la fuerza, con apoyo popular.

Aclaración 2:

•- Esnob es un anglicismo (derivado de la palabra snob) con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Su plural es «esnobs». Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Esta forma de mimetismo social, definida por primera vez por William Makepeace Thackeray, fue analizada por sociólogos como Thorstein Veblen o Norbert Elias.

Deseando un saludo afectuoso al equipo de Posta Porteña por parte del colectivo de la revista Punto a Punto, nos disculpamos si en algo parecemos reiterativos.

El hecho de propiciar un cambio en la Constitución nos ha preocupado desde hace un tiempo y en el análisis de las posibilidades, estamos convencidos que de no tirar abajo las estructuras actuales con las que se manejan los gobernantes, “sean del pelo y marca que sean”, no podremos salir del atolladero en la que nos encontramos. Consideramos además, que cualquier organización partidaria que asuma luego de las próximas “votaciones” -que no elecciones- asumirá con un marco legal de funcionamiento que no está pensado para defender la Nación, sino que fue hecho para quienes ocupen los sillones del gobierno.

De ahí nuestro “machacar” sobre un tema que consideramos de fundamental importancia, no siempre comprendido.

Bienvenidas las opiniones que nos demuestren lo contrario

ROGELIO - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07 21:47:37
postaporteñ@_______________________________

VENEZUELA HOY en Bs. As.

 

 Una MIRADA desde el SOCIALISMO CIENTÍFICO

Charla-Debate 

Panelista: Manuel Sutherland

-Miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)-

Jueves 9 de mayo18 hs en Venezuela 1455 dpto. 9- CABA

En el marco de la convulsionada situación política que vive el pueblo de Venezuela, donde en las últimas semanas la derecha más reaccionaria asesinó a ocho militantes populares, muchos pueblos del mundo estamos atentos a lo que suceda en este país hermano. 

Cuando la encrucijada pareciera ser si las clases populares deben estar con el proyecto chavista o con la derecha tradicional venezolana, desde la izquierda debemos analizar profundamente los alcances del modelo "bolivariano" de Chávez, su raíz capitalista y sus limitaciones para resolver los problemas de la clase trabajadora, frente a un mundo que no atisba salidas a la crisis internacional más profunda de las últimas décadas. 

Contaremos con la presencia de Manuel Sutherland, quien nos acercará a la realidad de su pueblo, desde la experiencia como economista y militante. Los nudos problemáticos de la economía, las deficiencias de un capitalismo exportador y los desafíos futuros de las clases populares venezolanas.

INVITAN: FAR  y FOGONEROS

adhiere posta - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07 21:38:38
postaporteñ@_______________________________

CUARTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA

 

El 10 de mayo marchamos por el AGUA, por la TIERRA, por la VIDA, por las FUTURAS GENERACIONES. Contra la megaminería, los agrotóxicos contaminantes, los transgénicos, la forestación y los megapuertos en Rocha y Puntas de Sayago.

Concentramos en el Obelisco desde las 15:30 hs., partimos por 18 de Julio a las 17hs., arribando para la lectura de  la proclama en Pza. Independencia a las 19 hs

Miles de vecin@s de todo el país harán un gran esfuerzo para estar esa tarde en Montevideo, conscientes de lo que está en juego

Marcha 10 de mayo

¿Por qué marchamos el 10 de mayo?

Más de dos millones de uruguayos hemos visto amenazado nuestro acceso al agua potable en las últimas semanas. Se habla de la incidencia de algas tóxicas, pero no se mencionan los verdaderos orígenes del problema, que son:

- La descontrolada expansión de fumigaciones con agrotóxicos sobre cultivos transgénicos mayoritariamente de soja, cuyo destino es alimentar ganado criado en países del norte. Esta es la principal causa del deterioro de la calidad del agua del Río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne.


- Las plantaciones de eucaliptus que consumen 20 millones de metros cúbicos de agua por día, provocan acidificación en suelo y cursos de agua, y ya ocupan más de un millón de hectáreas.


- El vertido de residuos químicos sin tratamiento por parte de diversas industrias que operan en las principales cuencas hídricas.

A estas causas debemos agregar la amenaza para nuestras aguas superficiales, subterráneas y acuíferos, que implica la instalación de grandes emprendimientos mineros, entre los cuales se destacan el de la extracción de hierro en VALENTINES (ARATIRÍ) y el de oro en Minas de Corrales.

Todo ocurre ante la absoluta indiferencia de los “actores” políticos de todos los partidos, que por acción u omisión avalan y encubren estas actividades económicas saqueadoras y contaminantes de nuestros bienes naturales.

Megapuertos y otras obras de infraestructura regionales realizadas en el marco del plan IIRSA están al servicio de este saqueo.

Carpa Activa miércoles 8 y jueves 9 de mayo  en defensa de los bienes naturales contra los megaproyectos contaminantes

  Todos Juntos Defendamos el Agua, la Tierra y la Vida

8 y 9 de mayo, de 10 a 22hs Explanada de la Universidad.

Programa de charlas y audiovisuales:

Miércoles 8 de mayo:

17hs Tocan Otras Voces Cantan (Gabriel Mallada e Iya Comuna) / Taller de Música Indígena a cargo de Grupo Chonik
20hs  PLAN IIRSA, a cargo de Marcos Fernández
21hs Agua y Megaminería, a cargo de Germán Parula

Jueves 9 de mayo:

17hs Tocan Otras Voces Cantan (Arcavoces, Ezequiel Fascioli, Diego Juan) / Yanko Silva / Fabián Marquisio.
19hs Militares y Megaproyectos, a cargo de Pablo Mejías
20hs Audiovisual “Desierto de Piedra”

 Actuará la murga La Gran Muñeca. Y en la antesala tocará la banda Pararrayo

Además: intervenciones artísticas, radio abierta

Organiza y convoca:

Coordinadora Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales

 

 CUARTA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA

TREINTA Y TRES SE PREPARA PARA  MARCAR FUERTE PRESENCIA

Un bus de 46 asientos partirá este viernes 10 de mayo a la hora 10:00 desde la Plaza 19 de Abril, para transportar una delegación de entusiastas participantes de esta nueva jornada de movilización popular a realizarse en Montevideo.

 El grupo estará identificado con una vincha con la inscripción “Treinta y Tres presente” y se turnarán sus

integrantes para pasear por 18 de julio en toda su extensión una caricatura hecha sobre un bastidor de madera en la que se puede observar al Presidente Mujica conduciendo una pala mecánica con la que destruye la Constitución de la República, al hacer una prospección minera. El dibujo es de grandes dimensiones y seguramente llamará la atención de los montevideanos que observen la marcha desde las aceras de la principal avenida capitalina.

Otro de los estandartes con los que se presentará en la marcha la delegación de Treinta y Tres, es una ampliación del texto del artículo 47 de la Constitución, que declara de interés general el cuidado del medio ambiente al tiempo que prohíbe actividades que causen grave daño ambiental.

Esta reproducción también está hecha sobre un bastidor de grandes proporciones, por lo que no pasará desapercibido.

La delegación de la ciudad de Treinta y Tres, probablemente ocupará una cuadra, ya que al contingente que viaja en el ómnibus, hay que sumarle varias personas que se trasladan por sus propios medios y otros olimareños que están radicados en Montevideo, y se sumarán a sus coterráneos poniéndose la vincha y turnándose en portar los dos pesados carteles que muestran la caricatura y el texto constitucional respectivamente.

Además de estos elementos que harán peculiar la presencia treintaitresina en esta marcha, varios integrantes del grupo harán flamear a su paso, la bandera nacional y la bandera de Artigas, y aún otros están preparando sus propios carteles con mensajes ecologistas de variados contenido, y habrá quienes lucirán camisetas con inscripciones alusivas.

Cabe señalar que para solventar los gastos de esta movilización, la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, ha estado vendiendo los domingos comidas de olla y tortas fritas, con lo que ha logrado solventar alrededor de la mitad del costo del ómnibus, lo que permite que cada persona que viaja tenga que aportar apenas un tercio de lo que normalmente cuesta un pasaje ida y vuelta a Montevideo en coches de línea, y que en algún caso especial, puedan viajar gratuitamente algunas personas que no estén en condiciones de hacer este aporte.

 También es de mencionar que desde varias localidades del interior del Departamento se están preparando respectivas delegaciones, incluyendo a quienes desfilarán integrando la numerosa caballería que suele ser el mayor objeto de atención para los montevideanos, y ya es todo un símbolo de este movimiento, que tiene en la gente  de campo un apoyo muy especial.

En el caso de los que se trasladan para desfilar a caballo, el esfuerzo es mayor, pues deben pagar el flete del camión que transporta a los equinos y el del ómnibus en que viajan los jinetes.

La expectativa es grande, y seguramente la de este viernes, será la delegación más numerosa y mejor organizada de las que ha concurrido desde Treinta y Tres hasta a este tipo de movilizaciones

Aníbal Terán Castromán

 

Urgente!! Nuevos padrones solicitados para minería

Tacuarembó por la vida y el agua y la Comisión Rivera

por la Vida Sustentable y el Agua

6 de mayo de 2013

El grupo Tacuarembó por la vida y el agua y la Comisión Rivera por la vida sustentable y el agua quieren expresar su preocupación ante recientes hechos ocurridos en nuestros departamentos que buscan seguir expulsando a la gente del campo, del trabajo de toda una vida y dejar sin trabajo a los peones y rurales, en los últimos  tiempos por suerte reconocidos en sus derechos laborales pero siendo amenazada directamente su fuente laboral. 

El viernes 3 de mayo salió publicado en un semanario local, el pedido de más de 80 padrones (en la 6ª y 7a sección catastral) solicitados para minería. Luego de la tercera publicación en dicho semanario los vecinos tienen 10 días hábiles  para interponer recurso administrativo ante la DINAMIGE y así expresar su negativa a que entren a su predio

Si el vecino no se entera y se le pasa ese plazo, tiene una segunda y última oportunidad, esta vez ante la justicia. En esta oportunidad DINAMIGE deberá notificar a los dueños del campo  mediante cedulón que llevan hasta el predio o publicando en el Diario Oficial y en ese caso serán 10 días corridos e improrrogables que tendrá el propietario para presentar su recurso de oposición

Lamentablemente ante plazos tan acotados y la poca información que existe, muchas veces los vecinos no se enteran de que sus campos están pedidos. Hemos además sabido de casos que los cedulones se dejan en las porteras por parte de un escribano acompañado con 2 testigos, los cedulones se han volado o mojado y los productores no se enteran de que sus campos están pedidos.

Podemos orientar a los vecinos que  en esta situación sobre los pasos a dar. Es muy importante moverse rápido, antes de que sea tarde.Por eso es importante que se divulgue esta vista previa con los predios pedidos. El que esté interesado consulte con su abogado de confianza, que no pierda tiempo!

Tacuarembó  :       

Sebastián Ríos  098 13 40 78   

Jorge del Pino  098 584 130       

                   Rivera  

Fabiana Campos 099962324

Susana Álvarez   099959561

MOVUS        

posta - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07 21:36:30
postaporteñ@_______________________________

¡HABRÁ DE NUEVO GLORIOSOS PRIMERO DE MAYO!!!

 

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”

 (Lenin)

En general, las corrientes ideológicas más entreguistas quedan categóricamente expuestas en su real naturaleza antiobrera y contra revolucionaria, con total visibilidad, en tiempos de aguda bancarrota y desmoralización generalizada del movimiento popular

Con las rengueras de abajo más severas a flor de piel y la clase trabajadora sin poder superar un estancamiento altamente desfavorable en la correlación de fuerzas, el claudicacionismo populista y el declaracionismo demagogo, copan la banca y arremeten enérgicamente cual si fueran una clase “en sí misma y para sí misma”.

Usurpan consciente y organizadamente el rol pretendidamente orientador que deberían cumplir las vertientes populares de intención revolucionaria o, al menos, auténticamente “progresistas”

Asumen un “vanguardismo” audaz, “combativo” y de aparente irreductibilidad, grandilocuente y melodramático

Son las corrientes conciliadoras funcionales al sistema “desde la izquierda”, y parecen adueñarse de la situación con inocultado triunfalismo

Cada nuevo paso que dan, cada nuevo autoescrache público, está fatalmente signado por la ilusión de estarse logrando una preeminencia “histórica”, definitoria y definitiva; de estar imprimiéndosele a la lucha de clases, a la historia, un curso certero, realista, maduro y “acumulador” para los intereses del “pueblo” (que somos “todas y todos”, por supuesto, sin importar mucho a qué clase pertenezcamos) y de la “especie humana”…

El sumun del espíritu pequeño-burgués pragmático y cortoplacista, gana al raciocinio de sus conductores más emprendedores hasta llevarlos a una verdadera pedantería idiotizada, y aglutina de tal modo a sus seguidores, que todos sus actos y palabras adquieren la apariencia surrealista de ser lo que no son: una clase, “la otra clase”, la que está en el medio, expresándose como tal y disputando una imposible hegemonía político-ideológica, en cuya consecución, en realidad, lo que se hace, nada inocentemente, es reforzar la hegemonía político-ideológica de la misma burguesía que en lo declarativo se sigue fustigando con sermoneos estúpidos de hermanitas de la santa caridad.

En los hechos, estas corrientes que en tiempos de empuje del movimiento popular apenas balbuceaban con gran timidez sus patéticas concepciones y algunas de ellas hasta destacaban por su verborragia tremendista y súper radical, traducen todo su entreguismo en el rasgo práctico que opera como confesión y autocondena histórica ante un pueblo trabajador que más temprano que tarde juzga sin miramientos de ninguna especie: el colaboracionismo, los mandados, el servicio lameculos a la clase dominante, el rol triste y ridículo, pero dañino e imperdonable, de guardaespaldas y salvadores del sistema.

Pues, al fin de cuentas, a pesar de las encendidas arengas “justicieras” y “atrevidas”, lo que se expresa y moviliza a través del claudicacionismo entreguista en tiempos de reflujo popular, es la NO CLASE,  son los sectores sociales efectivamente desclasados y subordinados a pautas y expectativas de vida eminentemente burguesas, como movidos por una ensoñación de vigilia post-descanso que les induce al disparate de creerse “una clase”, y, encima, “una clase que corta el bacalao” para transformar el mundo y poner las cosas “en su sitio”…

Es decir, se trabaja, se milita, se “vanguardiza”, para la clase dominante, bajo la presentación mediática de un paquete filosófico en el que abundan las loas y los reconocimientos a las viejas luchas y los viejos luchadores sociales a los que, al mismo tiempo, se vilipendia y estigmatiza, colocándoseles, con suerte, en la galería de los “santos” respetables pero equivocados, románticos y aventureros, “del pasado reciente”, sacrificados al santo cuete por una “utopía” que sólo podrá alcanzarse conciliando con el enemigo de clase y de la misma humanidad, y deponiendo todo principio ético-filosófico de naturaleza verdaderamente revolucionaria.

Llegado a este punto al que podría llamársele “del sublime apogeo pequeño-burgués”, el entreguismo claudicacionista --oportunista y exitista, henchido de gloria, pizarrero, chantún, gronchamente camisetero-- abandona hasta lo que había sido su principal arma subjetiva de combate en el “adoctrinamiento popular” y en el “enfrentamiento a las fuerzas reaccionarias”: el lenguaje político cotidiano, la “seña de identidad”, la evocación y la invocación hipócritas pero efectistas de cuanta aspiración y legados históricos más o menos justicieros y revolucionarios han sido atesorados como patrimonio popular emancipador, enaltecedor y enorgullecedor, que debe cuidarse con el celo furioso del que no está dispuesto a tolerar así como así la burla patotera disfrazada de “realismo” y “madurez”

En este punto, estamos hoy, 5 de mayo del año de los 195 años del nacimiento de Carlitos. En el punto del desparpajo alcahuetón que ya no mide palabras ni gestos.

No es que recién hoy, a cuatro días de nuestro Día Internacional de los Trabajadores, el colaboracionismo quede totalmente escrachado con los discursos pronunciados en la plaza “De los Mártires de Chicago” pretendiendo “representar” a la clase trabajadora uruguaya.

Ya ha quedado repegado desde hace unos cuantos años y unos cuantos hechos que no es necesario enumerar. Lo que hoy queda expuesto como dato duro de la realidad, es que estas corrientes han podido ir copando la estructura organizativa del movimiento sindical como si ella hubiese sido invadida y sitiada mismo por la propia clase dominante

En boca de los pequeño-burgueses pequeños (chiquitos, poquita cosa, casi microorganismos) que discursearon el 1° de Mayo, habló la fuerza directriz actual de la central proletaria: las patronales, su Estado protector y cohesionador, los señoritos de la explotación, la opresión y la entrega del país a negreros más poderosos que los de entre casa

Habló la clase asesina de nuestros amados condenados de 1886, que dieron sus vidas para que no siguiéramos siendo bestias de carga produciendo esa plusvalía que hoy algún carnero reclama mejoremos laburando con más ahínco y compromiso...

Habló ella con las palabras miserables de los míseros filisteos criollos del siglo XXI; la “nueva clase” de los atornillados al parlamentarismo al pedo, los sillones presidenciales y ministeriales pagos por Zamin Ferrous y UPM, los cargos burocráticos ocupados por verdaderos atorrantes del lumpen-sindicalismo oriental, semidioses que en su fantasiosa condición de “dirigentes de la clase” hasta deben afrontar  juicios laborales por chupasangres…

Hablaron cual si el miércoles que pasó, hubiese sido el “Día Internacional de los que no Merecen Llamarse Trabajadores”. Hablaron los que se cagan en la clase trabajadora.

¡Bastardearon rastreramente nuestro día de recordación y lucha!

¡Con ellos tampoco habrá impunidad por más fama de matoncitos de cuarta que puedan ostentar para las tribunas algunos de estos arrastraditos en el barro de los renegados!

¡Habrán la Verdad y la Justicia proletarias nacidas en los pechos y las conciencias de Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel!!!.

¡Habrá de nuevo gloriosos Primero de Mayo de las y los trabajadores del Uruguay, en los que no deban sentir vergüenza ni odio por discursos humillantes las mujeres y los hombres bien nacidos de madre y padre y de abuelas y abuelos que nada le deben a los que nos deben todo, incluidas sus propias pobres vidas que aún “el destino” les deja vivir!!!.

¡Habrá movimiento sindical verdadero y que se honre a sí mismo clamando a los cuatro vientos por una sociedad sin explotados ni explotadores, como establecen los documentos fundacionales de la CNT trasmitidos al PIT surgido de las cenizas dejadas por los que, ayer también, creyeron que las pálidas serían eternas y que los alcahuetes no serían señalados por los dedos intransigentes del pueblo trabajador despertado de todas las derrotas y todas las rengueras!!!

Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de mayo de 2013, 195° cumpleaños de Carlitos

sara - postaporteñ@ 957 - 2013-05-07 21:20:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente