Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EDUCACIÓN ¿QUO VADIS?

 

Como docente con 20 años de experiencia en Secundaria donde dicto clases de Historia observo con asombro cómo crece año tras año el deterioro de nuestra educación.
Que la sociedad ha cambiado nadie tiene dudas; que nuevos valores sustituyen a los de antes para mal es una realidad que rompe los ojos.
¿Pero que... se ha  hecho en estos últimos tiempos para rencontrarnos con nuestras mejores tradiciones como el respeto, la solidaridad, el tratar de ser ilustrados y mejores personas, espíritus libres con capacidad de reflexión?
Lamentablemente nada, es más, todo tiende a ir empeorando día a día.
Los liceos se han transformado en una especie de guarderías donde allí se depositan los educandos a cumplir un horario; se aconseja desde el poder que en lo posible se promueva a la mayor cantidad posible de alumnos (aunque no estudien ni tengan interés), se ha perdido el respeto hacia los docentes y hacia la institución educativa al ya no tener potestades prácticamente para aplicar sanciones en casos que lo ameriten.
Por esta razón se dan casos en donde chicos que no deberían estar en las aulas por diferentes temas sociales como ser extra edad, mala conducta manifiesta que perjudica al resto del grupo y sea un ejemplo negativo para otros se le deba tolerar porque la guardería debe adaptarse a las exigencias del mercado.
¿Que exige el mercado?

Muy sencillo estimados lectores; quiere personas dóciles, con nula capacidad de pensar, ejecutores de órdenes y convencidos que el mundo es y será capitalista por siempre. No es en vano que desde la reforma de Rama impulsada en 1996 dirigida por los organismos de crédito internacional nuestra enseñanza se ha vaciado de contenidos.
Ya la reforma ramera ha fenecido desde el 2005 pero el vaciamiento de contenidos permanece al igual que la obediencia a las directivas del norte.
Este gobierno al igual que los anteriores del partido rosado lleva a cabo el siniestro plan de alienar las mentes de nuestros jóvenes, de los hombres y mujeres del mañana, se les da un pequeño baño de cultura (el mínimo de lo mínimo) y que se rescaten. Saben que las clases dirigentes de nuestra política y nuestra economía se forman en su mismo seno y asisten a una educación privada de mejor calidad en lo referente a infraestructura y materiales de trabajo, los alumnos del sector acomodado no cuentan con problemas alimenticios ni de vivienda, ni tampoco deben salir a trabajar y pueden estudiar sin apremios de ningún tipo.
He trabajado en liceos de zonas carenciadas y el panorama es dantesco
¿Que se le puede exigir a un adolescente que concurre sin comer?

¿Que se le puede decir cuando uno sabe que vive en un rancho y son 10 personas en una habitación?


Nada. Simplemente contenerle y darle afecto, hablar con él, explicarle que la vida puede ser diferente pero es duro para uno ponerse en el lugar del alumno y su triste realidad.
Estamos viviendo en un país en donde "él que piensa pierde" y para no pensar se desmantela la enseñanza y se brinda enorme difusión de la cultura de los anti valores, para eso existe la televisión que no es mala en si misma pero que conjuntamente cumple y está al servicio del poder en su maquiavélico plan de embotar las mentes; plan que se viene desarrollando a pasos gigantescos desde 1990 con la llegada a estas tierras del neoliberalismo feroz.
Es triste, muy triste ver como nuestros niños y jóvenes, nosotros los adultos estamos bombardeados las 24 horas por toneladas de basura en la pantalla, programas como los de Tinelli, de Rial e infinidad que vienen de la Argentina que solo sirven para llenar de mierda multicolor las cabecitas de nuestros pobres alumnos, se debe agregar que nuestros canales abiertos son también una bolsa de excremento y refuerzan el mensaje de no hay que pensar y fomentan el egoísmo, la idiotez, es decir el vacio de ideas, el vacio de capacidad crítica.

Citare por ejemplo lo nuevo de canal 12 "La ventana de la Gente"...idiota deberían agregarle, un idiota que pasa video levantados de yotube y festeja y se ríe como in imbécil, Sonríe te estamos filmando y un sinfín de porquerías en donde no existe ni calidad ni contenido, en donde la moda de los conductores es hablar a los gritos y decir pavadas, jamás una idea, una frase con profundidad de reflexión, nada de nada, solo pan y circo.
¿Entonces adonde se dirige todo esto? Hacia la nada, hacia transformarnos en una masa de mutantes, serviles y acríticos para perpetuar este estado de las cosas; un país con magra educación, con magros salarios, con delincuencia y miseria creciente bendecida por el progresismo.
Como muestra del dominio vale mencionar que tanto a nivel de primaria como de secundaria se han creado numerosos cargos técnicos de confianza, una forma de captar voluntades de quienes antes eran críticos del sistema; se sigue el ejemplo de Rama que a través de cargos logró el apoyo de docentes antes revolucionarios que por un buen sueldo y prebendas se pusieron a su servicio.
Hoy tienen al consejero FLORIT que luego de ser muchos años el principal del sindicato de maestros ahora atiende del otro lado del mostrador.
En secundaria tenemos un sindicato vendido al gobierno como buen asociado al Pit-CNT; un sindicato que cuya directiva firma una acuerdo con el gobierno aceptando 1,5% de aumento salarial en el 2013 y 0% para el 2014 nos da la pauta de donde estamos parados.
Un gobierno que se jacta de darle cantidad de dinero a la educación `pero que no se ve donde está, no se refleja ni en obras y ni hablar en mejoras salariales.
Por su parte los acólitos del poder culpan a los docentes del desastre argumentando que faltan, que se enferman y dejan a los chicos sin clases.
La principal afección del docente es el stress como producto del multiempleo y de los problemas económicos que tenemos agravadas por las pésimas condiciones de trabajo que hacen que dictar clases sea una lucha titánica en ocasiones.
Promedialmente los docentes con un poco de suerte llegamos a cobrar líquido lo que un legislador recibe como partida para diarios y revistas... ge ge.
Lógicamente que nuestra tarea docente es mucho menos importante de lo que hacen estos legisladores por nuestros adolescentes y jóvenes ¿no les parece?
Todos hablan de educación, el 99% de ellos jamás dio una clase ni de bolita siquiera, pero hasta la Topolansky habla como experta.
Con tristeza no soy nada optimista sobre lo que vendrá, al haberse convertido a la educación en una mercancía para quienes puedan pagarla los orientales del futuro serán más burros que ahora, pero eso sí, serán muy mansos, muy manejables.
Se pelearán como ya ocurre por el futbol o por los dramas del circo de Tinelli que son cosas importantes para los gobiernos alienantes de mentes.
Mentes baldías es lo que siembran y cuentan con todos los medios a su servicio.
Por eso aquel discurso de MÚJICA al asumir en donde repetía EDUCACIÓN..EDUCACIÓN...EDUCACIÓN ha sido una mentira más del gobierno progresista que sigue la línea cruel de blancos y colorados..


"Sean los Orientales Tan Ilustrados Como Valientes" dijo Artigas, los autoproclamados artiguistas desde la izquierda vendida sostienen que "Sean los Orientales Tan Alienados Como Cobardes"

Artículo  publicado en EL BOCÓN el 21 de marzo

MARCELLO PIZZORNO

la profeturf - postaporteñ@ 933 - 2013-03-23 13:39:42
postaporteñ@_______________________________

A la memoria de RICARDO PERDOMO "el mejicano"

 

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el día, domingo 17 de marzo de 2013, falleció el compañero Ricardo Perdomo Rodríguez en  Montevideo, a los 64 años de edad.

Ricardo Perdomo (N° 245 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1972  a 1985 (salió el 14 de marzo) en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El velatorio se llevará a cabo el día miércoles 20 de marzo de 2013 en la Empresa Salhón de 9 a 15 horas (detalles a confirmar en tel. 2 508 0606)

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Ricardo!!

CRYSOL

R

Que dolor!!! de la reputa madre, hermano querido y  entrañable, el esperado R que se comunicaba a la posta  con sus aportes y sus polémicas sus formas de reflejar lo vivido y  como pensaba en lo que debíamos vivir, juntos  al pueblo a ese  tu querido pueblo, y al  barrio donde volvió no hace mucho y no con pocas penurias

No hay ninguna despedida hermano del alma!!!

No hay ningún adiós, ni en pedo...jamás  ¡!!

Nos estaremos  viendo sintiendo, compartiendo, en cada lucha o en cada vicheada a la posta para saber que escribiste

 Solo te digo  que a pesar de que no estás más  y  la cosa  se ponga  más difícil seguiremos  sin  recular  ni aun  en chancletas

 el otro R

esta última nota de Ricardo Perdomo se recibió ayer domingo 17 , bien temprano,  como todas como siempre , se publica como un gran reconocimiento aun Perdomo genuino , el mismo de siempre, no se hace con ningún ánimo de polemizar, y menos al compañero a quien va dirigía; que  en este número  hace un obituario excelente sobre el compañero que se nos murió ayer

Enviado a info posta: domingo 17/03/2013 7:45

Lenguaje y poesía

C.E.R.; nos reprime con el lenguaje de SUS viejos miedos, quiere corrernos con la vaina con sus sentencias contra "radicales" y "antidemócratas", al mejor estilo  PCU de 1950, nos quiere imponer su tesis,  jugando a la segunda docena, para no perder la apuesta que ya esta cantada, en la ruleta electoral: Nulo, en Blanco o Anulado.

 No c.e.r.veza, no es así, tampoco el lenguaje de la web de la milicada nos hace arrugar en nuestro modo de interpretar la realidad en la cual estamos parados.

 Por si no ha entendido, seguimos pensando, en derrotarlos en la calle; mal que les pese a los que fueron a arrodillarse a la corona del norte para obtener un bien pasar y "hacer solidaridad" sin dejar de llenarse la barriga de jamón cocido.
Dentro de lo aprendido del "radicalismo aparatista" figura el "no ortibiar" por estas páginas, que deben cumplir un rol mucho más noble que el de levantar calumnias y e inventar situaciones, que esto es producto de la ignorancia  y esta no puede taparse con amenazas.

La etapa de la burguesía nacional,  y de su pollo presidente con la tesis del "capitalismo humano", no figuraba en la cabeza de la gente a la hora de aquel impulso popular que decidió el cambio y lo voto en lo que podríamos llamar la última votación al "Pepe bueno".
Que c.e.r. se halla dado cuenta HOY, que todos sus dinerillos aportados a la elección hayan vuelto al norte como pago de la deuda, no pueden ahora cobrárnosla a los que no pensamos como ellos en esa ocasión, ni en las anteriores ni en las que vendrán con disfraz democrático, a continuar vendiendo al mejor postor, no solo el país entero sino la vida misma de cada uruguayo que no tiene la suerte de "zafar' de la trampa democrática que Ud. venera.

Súmese a la pagina militar y venga a salvar a la juventud del "radicalismo" tan pernicioso para el buen vivir y la convivencia pacífica de las cárceles abarrotadas y los narcos, milicos y políticos disfrutando las mieles del capitalismo y la impunidad; esa misma impunidad que les sirvió para conseguirse un cómodo escritorio desde donde alentar a la milicada a exterminar radicales.

No crea Ud. que no lo están haciendo, no le han llamado la atención los crímenes achacados a "sicarios"?.

Así como en nuestra época, los titulares decían "Un indigente muerto de frio" y ¿era pleno verano?, no captaba Ud. el mensaje?

No es bueno meterse a hacer emboscadas a todo el que piensa diferente, lo invito a venirse al paisito y estar al lado y del lado de la gente; no sabe Ud. que los guetos existen en el paisito y que tienen el nombre de  "zonas rojas", o no sabe que el hambre existe, que existe la esclavitud y que los esclavistas, que los narcos; que todo está tercerizado y los salarios son de hambre y que el agua esta envenenada y todos están protegidos por el Gobierno que Ud. mismo ayudo a situar en esta tierra enviando el dinero para pagar 50 taxis para acarrear la gente a la urna?
Le ofrezco una estadía en mi propia casa, Ud. no tendrá ningún gasto, recorrerá estos barrios y luego volverá a su computadora a escribir la forma de encauzar la democracia por los caminos legales que todos aspirábamos.

Los riesgos e incomodidades inherentes los asumirá Ud. porque vivimos en un gueto

 Ricardo Perdomo

 

Estamos en la fila para irnos, pero como él Ricardo,

seguiremos haciendo hasta el final

 

Compas de la Posta Porteña:


Lo lamentable es la "PUTA MUERTE" que no perdona y que nos quita el derecho a tener buenos compas y mejores revolucionarios como el Ricardo, nos molesta que algunos "personajes" conocidos hagan públicamente falsas lágrimas para como dice el Néstor golpearse el pechoporque el compa "ya no está", por lo tanto perdió el derecho terrenal a continuar a decir sus verdades


Aún nos quedan sus escritos y su libro honesto y demoledor dónde siempre puso con una constancia y consecuencia admirable, sobre la mesa los nombres y apellidos de todas/os aquellos que nos traicionaron y colaboraron con el despiadado enemigo y hoy garabatean sus malditas mentiras dentro y fuera del gobierno como la "otra" opción de volver a jodernos.


También se remuda de cáscara la segunda generación de traidores que agazapada se va transformando marketineramente en la opción de la "oportunidad" para los que estamos buscando la salida y "remienda" con constancia y dedicación imágenes y blogs adictos corporativizados, a partir de ahora se pone contenta y suspiran aliviadas sus conciencias, ¡maldita PUTA MUERTE!.


¡Cayó en combate por la dignidad y la vida un compa Revolucionario!


Como reverencia de respeto militante y compañero, suenan en nuestras ilusiones y anhelos revolucionarios las salvas de disparos que Ricardo se merece como saludo eterno a su memoria de combate anti imperialista sin claudicar nunca.


Saludamos por siempre al Compa Revolucionario Ricardo Perdomo

Uno de aquellos viejos Tupas que trató de dar lo mejor por la Revolución

 

CHARADA PARA DESMARCARSE DE LOS TUPAS ELECTORALES

                                A la memoria de RICARDO PERDOMO “el mejicano” (17/marzo/2013)

                                                    que supo desmarcarse hace mucho tiempo...

“pa’ él es el duro reca’o y el Réminton y la lanza
y la bala que lo alcanza pa’ que algunos como usté’
venga a contarnos después, historias de degolla’os...”.

                                                           EL VIEJO PANCHO

cuando decidieron participar con candidato propio en la joda electoral

se les empezó a ver las patas a la sota...

ya no alcanzaba con el gordo marcos ni con el viejo sarthou

puestos a pelear en el pan-y-circo por migajas...

se empezó a construir el caballo de troya hecho por los propios troyanos...

la mano venía de un truco diferente/la mano venía de meter mano directamente

y torcer el timón: un motín en la cúpula para cambiar el rumbo...

borrar con el codo el horizonte insurreccional/ enterrar el hacha y toda formulación revolucionaria

desmentir la historia / rebajar programa/ arriar banderas / negar la lucha

mellar los filos / mochar las chuzas

proxenetear los viejos laureles manchados de sangre

desarmar las cabezas/  preparar la entrega...

pusieron a tres “viejos”/ con tres embudos de diferentes colores/ a juntar gotitas

(los tres embudos terminaban en el mismo barril que no era de pólvora:

era de agua para mojar la pólvora...)

los pusieron/ a engañar incautos/ a estafar botijas

a oportunizar el oportunismo...

fueron ayudados por muchos peones miopes:

los peores ciegos que no quisieron ver...

 

los tupas tupas comenzaron a irse/ de a uno / de a diez / de a cientos

de frente juvenil en pleno / de vergüenza...

se fueron tristes/ solos/ a la intemperie / sin saludar / los compañeros de primera hora

los viejos combatientes/ los sacrificados de la línea posta

los que sabemos que cuando el trabuco se engripa lo mesmo sigue cargau...

quedaron unos pocos con la nueva camiseta y se les hizo el campo orégano:

a los ferrugiosos fusiles de la aduana de bella unión

los trasvistieron en rastrillos de votos...

se quedaron con el nombre con la marca/ con la grifa con los derechos de autor

inventaron una parva domus propia/ donde todo vale / todo da lo mismo

una mamúa / una comilona / un tratado secreto/ una transa berreta

un síseñor a las trasnacionales / a los patrones / a los gerentes/ a los impunes al capital financiero

a la minería rapaz/ a los tutores milicos / a los estancieros...

hicieron una fiestita/ inflaron un castillo inflable

invitaron a los amiguitos a los masomenitos a las culebritas

sirvieron sapos y se los tragaron/  tragos amargos y se los tragaron

cosas jodidas y se las tragaron...

colgaron una piñata y le dieron un palo a cada nene

reventaron la bolsa y saltaron chucherías:

pitos /  matracas/ serpentinas/ espejitos de colores

lugares en las listas/ bancas de diputados

carguitos en el estado/ monedas de cambio/ juguetitos baratos...

los invitados / los recién llegados/ aplaudían

no entendían / no entienden/ no entenderán jamás

mientras siguen soplando sus cornetitas 

con sus caretas y sus gorritos de papel

que la enfermedad infantil del izquierdismo es la vía electoral...

los tigres vegetarianos ya no joden a nadie

los gatopardos de jardín con flores son un adorno burgués

los panegíricos/ las biografías/ las palmaditas en la espalda

los abrazos/ los pactos/ las bienvenidas de la derecha

los alcahuetes de turno/ los protocolos/ los arrepentimientos

y los pedidos de perdón

los vistieron de traje/ corbata/  y complicidad...

tanto maquillaje/ tanta voltereta en el aire/  tanto claudique

los volvieron inofensivos y -claro- los llevaron al gobierno

-eso sí: muy lejos del poder / como no podía ser menos...-

(y ahora están donde están/ y ahora pasa lo que pasa/ y ahora a joderse...)

la mejor forma de desmarcarse de los tupas electorales

es hacer una finta una moña un amague y dejarlos pasar

dejarlos solos/ que corran solos/ hacia el orsái ideológico...

no comprar entradas/ no aplaudir/ no alcanzarles la pelota

no hacerse socio de ese club de patrinqueros...

(hicieron táctica de ir perdiendo 2 a 0 y cuidar el resultado

hicieron estrategia de perder en la liga lo ganado en la cancha...)

ellos ya se desmarcaron solos y quedaron solos...

ni olvido ni perdón

tampoco acá/ entre nosotros...

no olvidar/ no callar/ no perdonar...

(la mejor forma de desmarcarse de los tupas electorales

es no votarlos nunca más...)

y seguir siendo verdaderos tupas...

CODA/

la lealtad última

es como la última bala:

da para terminar todo

pero también

da para empezar todo de nuevo...     (miguel ángel olivera “el cristo”)

 

Ricardo Perdomo Presente!

Te nos fuiste así, 

de repente,

en medio de un picadito,

garra y trancón,

la mirada levantada,

los dientes apretados,

y el grito contenido,

queriendo salir,

a gritar goles,

a gritar verdades,

de las que duelen,

de las ocultas,

silenciadas,

salir, 

a dejar historias,

de esas,

que merecen ser contadas,

para que sean historia,

para no OLVIDAR,

pero hoy,

justo hoy,

el corazón te dejo en orsay,

casi como la vida,

como tu vida,

como la puta suerte,

que te mantuvo preso

más de una década,

los mejores años de tu vida,

enterrado vivo,

ahí preso en "Libertad",

donde pasaste lo inimaginable,

donde la tortura,

esa que quebró a tantos,

a vos te fortaleció,

te reafirmo en tus verdades,

en tu convicción 

de que un mundo mejor,

no solo es posible,

sino también urgente,

cercano y necesario,

 

nos conocimos poco,

el tiempo no dio para más,

pero me dio fuerza,

el leer tus escritos,

conocer tu verdades,

esas que reafirman 

el amor a lo justo,

el compromiso permanente,

con la justicia y la verdad,

esa verdad que no quieren,

quienes hoy,

son cómplices harteros,

del milico botón,

del gringo ladrón,

del oligarca traidor,

del sionista asesino,

esos, los mismos que 

quisieron condenarte

al exilio,

al olvido,

al silencio, 

a la capitulación,

 

pero se equivocaron,

porque volviste,

porque no olvidaste,

porque no te callaste, 

porque no capitulaste,

porque en lo más duro,

no achicaste, 

ni aun cuando te echaron el resto,

por el contrario,

redoblaste apuestas

y esperanzas,

por tu patria,

esa que sigue soñando,

algún día, 

algún día,

volver por los pasos de Artigas, 

es decir volver por tus pasos.

 

Te mando mi más sentido abrazo

Ricardo, Negro, hermano,

compañero, amigo,

adonde estés,

porque estas, 

en la memoria,

de quienes,

como vos,

no abandonamos,

ni ahora ni nunca,

Hasta la victoria Siempre!

Enzo Moreno 

 

ESTÁ ESCRITO

 

“(…) está escrito, aunque “El Gallego” no pueda darse cuenta ahora, está escrito”…

La última vez que tuvimos una comunicación “directa” con “El Mejicano” –como yo me acostumbré a llamarle- fue por internet hace unos tres, cuatro o cinco años, ¡qué sé yo!… El tiempo no existe; existen estas noticias de mierda que nos van llegando como si fuésemos las piezas de un dominó interminable, angustiante y real, por cierto, pero interminable también, como si fuésemos tantas y tantos que nunca acabaremos de morirnos totalmente o como si siguiésemos naciendo en cada muerte nuestra de todos los días...

La verdad es que fui yo el que se replegó en la conversa virtual que apenas habíamos iniciado con Ricardo luego de descubrirnos ambos escribiendo en la pionera “Postaporteña”, él en Canadá, exiliado; yo en Montevideo, discurriendo al tuntún sobre nuestras rengueras atomizantes.

Me molestó su pregunta de “¿con quién andás?”, que interpreté como “¿atrás de quién?”; se lo dije, y se vé que él también se embroncó por mi reacción, y, ta, quedó por esa plata, como a la espera de “mejores circunstancias” para chamuyar con tranquilidad y sin calenturas o subjetivismos al santo pedo.

La última vez que lo ví fue unos meses largos después de su regreso a la comarca, de espaldas, yéndose raudamente de la sala Zitarrosa tras la última actuación de “El Octeto”; no lo reconocí así nomás luego de casi 28 años de un par de encuentros furtivos post salida del “hotel 5 estrellas” de Libertad, apenas cruzándonos un par de palabras referidas a la familia, y más nada.

Él no me vió a la salida del tardío concierto “folklórico” de los ex “barraqueros” del penal; sólo yo lo ví irse sin detenerse casi en saludos, no enojado o cosa parecida, pero sí con ganas de tomarse los vientos de apuro, sin pasar por esos intermitentes coloquios de ocasión que dos por tres se dan de chiripa.

En realidad, fue así siempre entre nosotros dos, aún mientras estábamos en cana, donde nos conocimos. Algún trille esporádico de recreo sin deporte, alguna broma en el reparto del morfe o de las herramientas para las manualidades, unos comentarios sobre otro personaje canero muy compinche de ambos –otro “Mejicano”, el Negro Medina-, pero nada más.

Nada de conversa política propiamente dicha aunque los dos sabíamos cómo la veía el otro en aquel aquelarre ideológico en busca de la necesaria autocrítica más adecuada al propósito de seguir siendo útiles a la revolución aún en esas condiciones de vida que grafican con mejor elocuencia que nada lo mierda que fueron y siguen siendo los “pobres viejitos” fascistas de ayer y de hoy que también la van quedando en un dominó que ojalá también les resulte bien interminable y que sientan cada baja como si fuera el merecido y justo fusilamiento popular que no pudo ser como ellos mismos –y ellas mismas- lo han temido y lo seguirán temiendo aún ya muertos, por los siglos de los siglos, gracias al “dios” que creyeron los ampararía con olvido y con perdón eternos…

Siento que a pesar de esa escasísima “comunicación política”, ha habido entre nosotros una buena afectividad, unos sentimientos de hermandad sincera que no pudo desaparecer en tanto tiempo de este tiempo de lejanías indeseadas y de muertos y muertas muy jóvenes y todavía entusiastas y sanos, que en su inmensa mayoría no han hecho de la debida autocrítica un renunciamiento a principios y valores que se pierden cuando la autocrítica se convierte en concesiones a la falta de principios y valores de nuestros enemigos y a la pretensión de vivir como ellos, currando, engañando, traicionándose y traicionando aun cuando se invoquen todavía horizontes de una “justicia” y una “igualdad” por las que Ricardo, sin la más mínima duda, jamás dejó de pelear sin contemplaciones siquiera a la impotencia de no saber cómo expresar el dolor incomparable que nos dejan las vivencias jorobadas venidas del lado menos esperado.

A Ricardo, este domingo de marzo, 28 años y tres días después de que el pueblo nos sacara del campo de concentración que lucía con impudicia neonazi el cartelito puto de “aquí se viene a cumplir”, le falló “el bobo”, su órgano de reflexión política más poderoso y certero, ése que aún equivocándote en un diagnóstico o una valoración rápida, no te expone al riesgo de revelarte o transformarte en renegado de pé a pá irremediablemente, como sí ocurre de vez en cuando con algún “cerebro” infalible de la (contra) revolución.

El Negro, El Mejicano, Ricardo Perdomo, el ex fusilero naval que se pasó fusil en mano en el amanecer trafogüero, audaz y vigoroso de los ´60, para nunca más soltarlo, a las filas de la rebelión del pueblo cascoteado, rebelándose contra el falso “honor militar” y la falsa “disciplina” cuartelera que fabrica hombres pelele y máquinas de torturar, matar y “desaparecer”…

“El Mejicano” que unos cuantos pretendieron vendernos como estampita emblemática del “asesino sin alma” y el “foquista sin cabeza política”..

El Ricardo Perdomo que no tuvo pelos en la lengua para desnudar como pudo lo que él vivió como lo más jodido de lo jodido soterrado en las cavernas de piedra de la deshonestidad organizada…

El Tupamaro con mayúscula que desde el raro exilio negociado por dos o tres “históricos” con las huestes “de Aparicio”, nos iría anunciando el itinerario inexorable y vergonzante de los “mariscales de derrotas” repletos de triunfalismo y soberbia politiquera, necia y barata; este Compañero que vino de abajo y que de abajo no quiso salir, murió sorprendido por algo así como un paro cardíaco, con apenitas 64 años de los que la mitad se le fueron entre rejas de diverso calibre e intrigas e intrigantes que dentro de unas horas no podrán estar en su breve velatorio que será cuando Patricia, su primera hija –vejada y baboseada, casi recién nacida, por las miserables milicas del espanto maragato del “proceso”-, venga del norte del norte a darle ése beso que  El Negro sabrá sentir como el beso de la vida que sigue y sigue, porfiada, tenaz, indoblegable, a pesar de tantos pesares y, por suerte, gracias a las vidas que, como la de su padre, enseñan a vivirla sin perder su supremo sentido: vivirla intensamente, comprometidamente, hasta siempre, aún de la manera más sencilla y silenciosa imaginable, para que nuestras vidas de simples explotados y oprimidos que no transan ni con los que transan, sean la amalgama de una nueva vida sin amos, sin jefes, sin caciques, sin parásitos, sin dobleces, sin aureolas ni celebridades forjadas en las nefastas tinieblas de la revolución del pueblo trabajador convertida en ridícula e inofensiva conspiración de “valerosos iluminados” que aprenden mucho de “política” y nada de espíritu libertario e irreverente hacia toda la mierda burguesa que se nos sirve en bandeja de oro que cagó el moro, como deslumbrantes bocadillos de sabiduría militante e imbéciles estrategias de “inteligente” movida popular, sin pueblo y sin sangre en las venas como para pegar un grito y decir:

“¡Basta ya, no es por esto que una pueblada entera se sacrificó y ofrendó sus mejores vidas!!!”.

Sé bien que estas palabras no harán ninguna magia de resurrección o algo parecido, y hasta dudo que a “El Mejicano” le cayeran bien, pero no puedo ponerles el punto y aparte sin dar fe de que Ricardo Perdomo –y no puedo menos que darle las gracias- fue, es, uno de los Compañeros que más y mejor me enseñaron eso que no debemos perder ni por descuido bajo ninguna circunstancia: el odio, el odio de clase humillada y verdugueada desde el día que nacemos y hasta el día que morimos, el odio que tiene su reverso en el de los que saben que más temprano que tarde, habrá una auténtica y soberana justicia popular que no se detendrá ni retrocederá ante ningún verso ni cuento falsamente moralizante de nadie…

Me lo enseñó la mañana que por enésima vez estalló la locura inducida de “El Gallego Más”, con cortes en las muñecas y unos gritos desgarradores de fiera acorralada como nunca había oído en mi vida.

Me había tocado servir el agua caliente para el mate, mientras un par de oficialitos mal cagados que habían estado hostigando al gallego toda la noche, se pavoneaban muy orondos por el celdario, susurrándose para que se oyera bien de bien desde las celdas: “El tupa este hijo de mil putas se atoró con los huevos de Mitrione otra vez”.

Mientras metía el agua en el termo de “El Mejicano”, me dijo, re-tranquilo, en su habitual tono suave, persuasivo, como de tipo bien seguro de que no estábamos lejos de la salida:

-- A no calentarse, Saracho; algún día, los que vengan después de nosotros, más bichos, más curtidos, menos ingenuos, verán llorar como mariquitas a estos desgraciaditos o a los que sigan su mismo camino, cuando les lluevan las balas de todos lados y ni siquiera los oligarcas que les dieron vuelo los dejen entrar a sus mansiones para protegerse… Tranquilo, Saracho; está escrito, aunque “El Gallego” no pueda darse cuenta ahora, está escrito…

Cháu, Negro Mejicano Perdomo, tu vida ha sido y seguirá siendo un buen ejemplo, y haberte conocido, aunque sea poco, es mucho.

¡Habrá Patria Obrera, Socialista y Libertaria! ¡Y en la puerta de entrada de su Ciudadela, una de las piedras de la muralla que los albañiles levantarán para separarnos de la mentira y las traiciones, llevará tu nombre y el número 245, bien grande y bien visible!!!.

¡Hasta la Victoria, Siempre, sin más derrota que un corazón que pida un poco de descanso, por un rato nomás!.

 

Gabriel –Saracho- Carbajales, Sta. Catalina, 17 de marzo de 2013

 

obituaria por Ricardo Perdomo

 

De pie, murió un militante del pueblo,  Ricardo “el mexicano” Perdomo

De repente, cuando estaba en su país, rodeado de los suyos, en paz en cierta manera, un ataque cardíaco fulminante, se llevó a Ricardo Perdomo. De la misma manera, falleció su hermano “el Fatiga” Perdomo, pero hace algunos años y, allá, en las lejanas tierras del norte sueco.

Para ciertos cultores del heroísmo guerrillero, Ricardo, fue la negación de esa fantasía. Era un hombre sencillo, militante proveniente de las filas del pueblo mismo. Actuó, como actuaron tantos, convencido de sus ideales, y tuvo la tremenda sorpresa de ver, observar y contemplar el derrumbe de todos y cada uno de sus sueños por gracia y obra de los denominados “lideres”, “vacas sagradas” y “grandes mentes” congregados en el batallón Florida.

Los vio manipular a los militantes, aún en la prueba más dura, para obtener de ellos datos, certezas, ubicaciones, que la compartimentación obligatoria les negaba.

Los otros, las bases, los militantes, una parte del “cascarriaje”, eran simplemente instrumentos de los jefes.

Aquella comprobación, no lo abandonaría nunca.

En la prueba de fuego, la militancia de base aguantaba y los jefes traicionaban. Marenales, Eleuterio Fernández,  Mauricio Rosencof, Wassen Alanís, el actual presidente José “el Pepe” Mujica, su cónyuge Lucía Topolansky, y tantos otros “seguidores” de esos jefes, pequeños engranajes del “aparatito” que después fueron a los cuarteles imbuidos del papel de “negociadores”, plenipotenciarios omnipotentes, que descompartimentaban a otros  y que como en las “levas” de antaño los obligaban por “orden superior” a plegarse a las negociaciones, y pasar obligatoriamente y sin poder ni chistar ni protestar, a integrarse a los organismos de la “colaboración sobre los ilícitos” con la cual aquellos jefes creían que convencían a sus vencedores y verdugos, y además,-es lo fundamental- se salvaban de “la biaba”. Tremendos cagones,  algunos de los jefes.

Solo muy pocos militantes, supieron de esos renunciamientos y agachadas. Ricardo fue uno de ellos y no lo olvidaría nunca, hasta su muerte misma, para denunciarlo.

Después en los cuarteles, en Punta de Rieles, en Libertad, volvería a comprobar aspectos menores de ese aparatismo verticalista, como cuando Marenales, designó “por decreto” como responsable del Piso 5º a cierto diputado que acaba de renunciar (Pérez Bilinsky) más conocido en la “interna” por el sobrenombre de “Guadaña”.

Las bases, la militancia no tendría nunca derecho a decidir nada, debían ser instrumentos pasivos de los caprichos subjetivos de los jefes, instrumentados a través de los alcahuetes y mandaderos de siempre, que siguiendo el ejemplo de sus mentores no hubo canallada, bajeza, y agachada que no cometieran por “la libre.

Eran los que se encargaban de las tareas menores de “verduguear” a los compañeros en el Penal de Libertad, de no conceder libros, ni herramientas para las manualidades, y en hacer circular la calumnia de “cuidado con este o ese” para provocar el aislamiento de los pobres militantes prisioneros. Un día lo dijo un militante “Yo estoy preso DOS VECES, por los MILICOS y por USTEDES”.

Toda la inmensa mayoría de los “instrumentos” serviles, ejecutores viles de directivas de arriba, curiosamente debían sus antiguas jerarquías a la “coaptación”, nunca jamás los eligieron las bases militantes, se los hacía bajar por paracaídas para mandar a las bases de las células.

Fueron también los que mas “cantaron”, pero tranquilizados después, en las prisiones se dedicaron con ahínco a reividicar sus “galones” y como tenían la cola bien sucia (y de paja) eran los instrumentos más torvos, los verdugos internos más eficaces.

Así –ya en Libertad- forjaron “direcciones” fantasmas que no habían podido concretar en Punta de Rieles. Y de esas direcciones salieron las calumnias contra Sendic, la “historia” de que la derrota se debía a un trío y solo un trío, Amodio,  Alicia Rey Morales y el “Tino”.

Esos debían ser los traidores oficiales, para que los otros traidores pasaran desapercibidos y después pudieran “reciclarse”. Ricardo fue uno de los militantes que se negó a aceptar la patraña, sabía bien que esa era “parte” de la historia, pero que había otra mucho mayor, que esa debía silenciarse a cal y canto.

Fue por eso que después de la liberación del 85, era reacio a obedecer órdenes, a someterse a los mandados, órdenes y decretos de los que se refugiaron en la calle Cebollatí, a la que Sendic no concurría, hasta la famosa “noche Triste” en la que rodeado de fieles fue a recriminarles todas y cada una de sus canalladas.

Y sin embargo, todo ese proceso no fue lineal, claro, diáfano. Tardaron años algunos militantes en recomponer el rompecabezas. Años para poder conversar con otros, leer los libros que paulatinamente fueron apareciendo, atar cabos, sacar conclusiones, entender ciertos berrodos, que parecían contradicciones en el pensar y la logicidad

 La inmensa mayoría, y repetimos el concepto, la inmensa mayoría, con ciertos elementos en su poder, y ante la práctica cotidiana después del 85, se apartaron asqueados

 Para qué revolver en ciertas bicheras y gusaneras humanas!!!!

Fue el denominado “goteo”

La militancia en silencio y decepcionados se fueron para sus casas o buscaron los retiros necesarios para obtener la tranquilidad de espíritu necesaria. Hasta el día de hoy están en sus silencios doloridos, maltratada la memoria y el alma

 “Hay golpes en la vida –dice Machado- que abren surcos en los lomos más fieros. Hay golpes en la vida, yo no sé…”.

Sabemos muy bien, que Ricardo, hubiera deseado que todo eso que pasó y que él boceteó –en la parte que conoció- en el librito “Yo soy Rufo y no me entrego”(1) fuera patrimonio de las nuevas generaciones.

De los hombres y mujeres jóvenes de nuestro Uruguay.

Que lo conocieran a cabalidad para que en las luchas que vendrán estén integrados a sangre y fuego en sus mentes, para eludir falsos caminos, dirigentes traidores y también a los instrumentos humanos – tan traidores como esos jefes- que son la comparsa miserable de “responsables”, los cómplices menores, del aparato.

Hoy día todo ese “medio pelo” –con honrosas excepciones- están agrupados en la agrupación gastronómica de busecas y vino que se  dedica ahora, a tareas “humanitarias”

 Y somos bien concientes de la polvareda que levantamos. Téngalo todos bien presente.

Porque los posibles “ofendidos” tienen la obligación moral, antes, de ver al lado de quién caminan ahora.

A Ricardo Perdomo, lo pre-destinaron algunos para la función militar. Una función que conlleva limitaciones.

En medio del accionar de los “escuadrones de Caza Tupamaros”, de asesinos con permiso desde las más altas jerarquías políticas del gobierno democráticamente elegido, pero dirigido principalmente por las direcciones del Partido Colorado.

El  Superior gobierno le ocultó a la ciudadanía, el papel de ciertos “asesores” extranjeros en Tortura como Dan Mitrione, los cursos que éste impartía para policías y militares y las prácticas siniestras que ejercían sobre los vagabundos que se levantaban (hombres y mujeres) para sus mortales y criminales prácticas.

Después, ya entrenados, salieron a sembrar el terror criminal entre la periferia militante, o la bomba explosiva, como instrumento ciego del amedrentamiento.

Ya en el año 69, cierto capitán, en San Ramón, a mí y a otro detenido nos “informó” al pasar de que “ya tenemos boletas”.

El hombre se llamaba Suayer y está consignado en la Primera Comisión de Torturas que instituyó el Parlamento uruguayo, ese mismo año, y ante la cual declaramos. Lo señalamos porque cada afirmación debe ser necesariamente corroborada con hechos que puedan probarse fehacientemente.

Al “escuadrón de la Muerte” uruguayo, le puso fin de una manera drástica el viejo MLN-Tupamaros, con “voluntarios” de las células, porque los “jefes” no se involucraban. Daban las órdenes y se lavaban las manos. Los “negritos”, los “fogoneros” debían ejecutar los mandatos.

Ejecutar a esos asesinos y a su maestro Dan Mitrione, fue una de las grandes hazañas heroicas de la militancia tupamara.

Cortó de un solo tajo la cabeza de lo que en resto de América latina tantos decenas de miles, les costó al movimiento popular, a los movimientos sindicales y a las organizaciones sociales de la asistencia social y de los derechos humanos avasallados.

 Gloria eterna a esos militantes esforzados, valientes y lúcidos!!!!

Ricardo fue uno de ellos.

En el “escuadrón” se agrupaban policías jerárquicos en actividad, militares también en actividad y civiles.

Disponían del parque de vehículos policiales, de los explosivos necesarios, del acceso a la complicidad con la Jefatura de Policía para que hubiera zonas que no se patrullaban mientras ejecutaban sus fechorías y crímenes.

Cuando esa “guerra de baja intensidad” fracasó, entonces y solo entonces salieron los cancerberos mayores a dar la batalla final y definitiva.

 Todos esos oficiales del Ejército, los actuales  “retirados” agrupados en lo que el pueblo denomina “la fauna jurásica” de los centros militares.

Fue piedra libre, para la práctica de la tortura, de las violaciones de hombres y mujeres, de las mutilaciones bárbaras con bayoneta a prisioneros inermes, de la muerte de parturientas y del rapto después de los bebés.

Esos son “los caballeros y gentleman” del ejército nacional, una “horda de asesinos” sin moral, sin escrúpulos, que pretenden ni siquiera ser sometidos a los tribunales con todas las garantías de “la democracia” para responder ante un juez y un fiscal sobre sus innumerables delitos que han ensuciado por siempre el uniforme de los militares uruguayos.

Cuestión que no tiene reparación hasta que reconozcan todos sus crímenes, los asuman y de esa manera limpien el honor de la “institución”.

Ricardo Perdomo, luchó con todas sus fuerzas contra estas imposturas.

Teniendo a su frente a sus “viejos jefes” que no vacilaron en la carrera de sus ascensos políticos por denigrarlo, ensuciar su reputación y hasta tenderle trampas “en la frontera” que podían haber sido mortales, si a su decisión, no hubiera unido la astucia y la prevención. Sabía bien con los bueyes que araba, con quienes tenía que vérselas.

Pero hasta el final, en su último aliento, los denunció.

No compartíamos –y hay que decirlo- la deformación militarista que profesaba.

El primero en saberlo era él mismo.  Pero no vacilamos nunca, en tratar de abrir las posibilidades de que eludiera a sus enemigos.

Así en Suecia pudo, encontrar refugio y solidaridad colectiva en la que participaron muchos. Finalmente pudo salir para Canadá, donde vivían sus hijos y rehízo su vida.

Después buscó la vuelta, aunque estaba requerido todavía en plena democracia y hasta con gobierno progresista.

Tenía secretos, que los mandamases frentistas de la segunda administración sabían que eran peligrosos para sus estabilidades políticas.  Era un hombre que sabía perfectamente bien los entretelones políticos de “las dos patas” con la que jugaron un tiempo.

Ayer, su pobre corazón, curtido de desazones se negó rotundamente a continuar la lucha. Le falló y nos priva de su lucha y de sus testimonios. Continuará sin embargo, en el recuerdo de los que lo conocieron, compartieron con él desazones y frustraciones y continuaran denunciando las imposturas

 Es el destino de los luchadores populares, los que no tienen más recompensa que el cumplimiento del deber a los ideales a los que entregaron lo mejor de su juventud y de su vida.

Salud, Ricardo, la lucha continúa

(1)  La primera edición  impresa de la obra, vió su origen en Suecia, gracias a la colaboración de militantes chilenos. La segunda (ampliada) con notas muy jugosas hasta ahora solo ha tenido una publicación virtual en Uruguay y fue publicada en capítulos por la prensa alternativa de “Posta Portenia”

c.e.r

posta - postaporteñ@ 932 - 2013-03-18 13:44:14
postaporteñ@_______________________________

Materia: movimiento, tiempo y espacio

 

.¿Existe una realidad objetiva? 

La última nota de Moyano( Cuando desertar está bien. Florencio y Aparicio-postaporteñ@ 929 - 2013-03-13 )me convence que hablar de Artigas o de las guerras civiles en el Estado oriental se justifica plenamente en estos momentos donde al mismo tiempo se tratan temas verdaderamente dramáticos y urgentes

Decir que Artigas "dejó en herencia dos esclavos" es absurdo 

Perseguido y desposeído de todo, quienes sí heredan los bienes familiares son los hijos que tuvo con Rosalía Villagrán, su esposa legal, los cuales nunca acompañaron el proyecto de la Liga de los Pueblos Libres ni marcharon al Paraguay, quedando cómodamente instalados en Montevideo. La última carta de Artigas  a su hijo mayor pidiéndole que nada le falte a los dos viejos "tíos" (esclavos de la familia) es la carta de un hombre que comienza a envejecer, se siente momentáneamente vencido, está distanciado de su familia por razones políticas, pero mantiene vínculos de afecto.

En cuanto a Florencio Sánchez, su talento sumado a su compromiso social con los humildes artesanos y jornaleros urbanos no lo disculpa de su lenguaje grosero y despectivo hacia los gauchos.

Muchos pensadores sociales eurocentristas compartieron esta dualidad y estos mismos prejuicios hacia el indio y el gaucho.

Pero el quid del debate viene por otro lado. Tiene que ver con la lucha política contemporánea en nuestro continente. ¿Qué aportan estos debates?

Muy sencillo. Podemos coincidir en el papel de los Amos del Mundo, su dominio criminal y su saqueo ambiental sistemático, se puede anhelar un futuro socialista, pero se difiere en un punto central: en qué etapa estamos, cuáles son las tareas del momento, cuáles son las fuerzas motrices que pueden y deben impulsar los cambios revolucionarios, cuáles son las vías de avance.

Estamos convencidos que en la etapa actual, las tareas de la hora son de liberación nacional, o sea, sacudir la coyunda de las  trasnacionales, rescatar nuestro rico patrimonio ambiental y cultural y crear condiciones para  una nueva soberanía estatal y el uso de la tierra fértil como recurso de inclusión social. Esto no agota, por cierto, las tareas de liberación nacional, pero son una etapa inevitable.

En función de este programa mínimo, la posibilidad de alianzas es muy amplia. No podemos regalar nada.

 Hasta el campo de la religiosidad popular para a ser terreno de la lucha de clases entre los manipuladores del poder y los mensajes realmente emancipadores en ropaje religioso o místico.

En este plano, no podemos permitir a la burguesía entreguista que levante banderas de los héroes del pasado, porque esas banderas ya no le pertenecen. En la medida que el dictado imperialista y de las trasnacionales los impulsan a la extrema derecha neoliberal, pierden banderas que debemos recoger para las fases de tránsito.

 Recordemos que Sandino era del Partido Liberal, Chávez viene de las afilas militares y que Fidel Castro empezó en el Partido Ortodoxo que no era por cierto marxista. En cada caso hay que ver hacia dónde se va.

Evocar a los luchadores puros del pasado, como Leandro o Saravia, o a los intelectuales brillantes, como el colorado José Enrique Rodó, o a los combatientes antidicatoriales como Grauert y Brum, o  a los curas y monjas de barrio que se jugaron y se juegan, es sumar a los mártires de la izquierda la evocación de otros hombres y mujeres cuya memoria hoy debe ir también con nosotros.

¿Es eso no confiar en nuestras "propias" fuerzas? No.

Es entender cuáles son nuestras fuerzas en las tareas del presente.

Pero paciencia; hay gente de lenguaje radical que seguirá frunciendo la nariz cuando haya "olor a segundo tiempo" y seguirá soñando frentes puramente obreros en países de economía productiva desmantelada, y hablará de una clase obrera químicamente pura que los inspira para largos y excelentes relatos; son éstos construcciones de universos radicales y puristas donde sólo falta un elemento:

la realidad objetiva, que existe, pese a todo, más allá de que la conozcamos o no

GONZALO ABELLA

SE AGRANDÓ EL CUERVO

Unos temitas:

Lamento mucho el retiro de compañeros de la UNIDAD POPULAR. Me parece que más que nunca se necesita de la UNIDAD DE LOS LUCHAN, y esto es un retroceso en ese sentido. Creo que los compañeros de ambos sectores deben reflexionar para crear una alternativa para el pueblo y por la izquierda

. Todos sabemos que en estas instancias el voto en blanco solo favorecería al oficialismo, dicho voto sirve si hay un gran sector de la sociedad que piensa manifestarse de esa forma, sino lo más correcto es restarle votos al gobierno formando una alternativa por izquierda, y así demostrar que los que luchan están y se organizan.

Sé que es difícil, acá con el Frente de Izquierda, hay internas enormes, pero hay que tratar de superarlas. Fuerza compañeros ¡!!

Tema Chávez

Con respecto a la indignación de la venezolana María Dolores, existe un respeto a lo que siente gran parte del pueblo venezolano por Chávez, pero eso no quita la crítica y diferenciación de los compañeros de izquierda que vemos que el Modelo de Chávez (como los restantes de Latinoamérica) nos siguen llevando por el mismo camino de entrega de nuestros recursos naturales, al saqueo y la contaminación.

Todo esto basado en el famoso plan IIRSA que están implementando en nuestro continente con el visto bueno de estos mismos gobiernos “progres”. Aclaro que con esto no estoy defendiendo todo lo que se dijo de un lado y del otro de la fecha de fallecimiento de Chávez, esto es una crítica política y solo eso.

Tema Papa

Hay muchas opiniones con respecto a la nueva designación del Papa argentino. Por un lado no creo en las acusaciones que lo vinculan con la dictadura, eso es solo una provocación de un soldado K como Verbitsky, que viene tirando mierda para todos lados donde haya una mínima crítica al mafioso Modelo K.

Por otro lado, basados en el principio de que “la religión es el opio de los pueblos” podemos decir que la Institución Iglesia deja mucho que desear, y ha participado en cuanta matanza exista sobre la tierra. Si el nuevo Papa intenta cambiar esto será muy difícil (algunos dirán imposible), el tiempo dirá lo que sucederá, esto recién empieza.

Saludos desde Buenos Aires

Facundo

Pd: A modo de tomarse las cosas con un poco de humor, con respeto a los compas de Posta, quisiera cambiar su título:

¡Borombombón, borombonbón, ahora el Papa es del Ciclón!

Video parodia:  http://www.youtube.com/watch?v=q36o5_GOEIk

 

Para Darío

Lee mal amigo. El tema no es SIDERAL, sino bien TERRENAL.

Y de él, no salimos con la muletilla de Kessman (es lo que hay, Valor).

Pero, entiendo, hay gente que quiere creer que todo esto es "la democracia avanzada", y que de sus galimatías saldremos cuando los electores en lugar de favorecer a algunos, CAMBIEN el voto y los favorezcan a otros. Entonces se verá SU AVANCE DE CONCIENCIA POLÍTICA.

Es un MECANICISMO estalinista bien conocido.

LO ESCRITO se refería a las peleas (guerrillas internas) de las mismas direcciones frenteamplistas Y APUNTABA A LA CRISIS INTERNA DEL FRENTE y lo que puede surgir de ella.

Ayer el SR. Lorier, le caía a cierto politólogo que señalaba ESA CRISIS.

De la CRISIS INTERNA no hay que hablar porque hay que salvar la posibilidad de que la gente VUELVA A VOTAR AL FRAUDE AMPLIO (aunque MAS NO SEA a puteada limpia). Lo demás es PURISMO, los defectos del sistema, el progreso revolucionario (!!!???).

El problema Darío es que aquellos que quieran aguantar el chaparrón ADENTRO, se les va a caer la cumbrera del techo y toda LA PAJA BRAVA (que tiene su peso no vaya a creer) arriba del lomo.

ESTO que vemos es las consecuencias del proyecto del difunto Arismendi, que se creyó era un atajo, pero a la vista esta NO LE SIRVE A NADIE.

Yo estoy por NBA (NULO, EN BLANCO o ANULADO) esperemos que Ud. no esté POR EL CONTINUISMO.

Fraternalmente, y sin chicanas o ninguneos de campeón.

c.e.r

A Graciela Stolo:

 Menuda "merluza" se agarró compañera. Pero acuérdese de la letra del candombe: NO TOMES CAÑA, tomá Vermut, LA LECHE ES BUENA, para los NERVIOS Y LA SALUD".

Ah, y no hagamos CHICHIRIMOCHE, entreverando todo, que ese es el rasgo de ALGUNOS RADICALES que en realidad no muestran conciencia, sino ALGÚN CABLE PARTICULAR PELADO, que puede originar brutales tragedias.

Saludos y que le garue "finito"

c.e.r.

posta - postaporteñ@ 931 - 2013-03-16 13:59:50
postaporteñ@_______________________________

AVIZORANDO UN URUGUAY DIFERENTE -4-

 

FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA ARTIGUISTA

URUGUAY, mes de abril del 2009

Reeditado aggiornado, mes de marzo del 2013

VAMOS ENCONTRANDO LOS SABERES, PARA ENTRE TODOS,

CONSTRUIR LOS HACERES

En este período histórico tan peculiar, dónde virtualmente se ilumina nuestro horizonte con los destellos sincrónicos de los muchos aportes que nos llegan o que se publican a diario desde este colosal artilugio que prodigiosamente emite a la desigual distancia en tiempos parecidos para todos, comprimiendo el espacio y acelerando el tiempo con la formidable tecnología usable, por ahora, que es Internet.

Y en contraposición tecnológica/política no dogmática, visionaria del siglo XXI, haciendo resonar las lonjas las que oscilan en el espacio/tiempo figurativamente como el tam tam -oído por todas/os- convocándonos por las bases a ejercer la democracia directa -participativa- pensante/hacedora de nuevo tipo para conjuntar los caminos propios, vecinos y amigos para avanzar colectivamente, con aquellas/os que así lo vean, lo crean y lo quieran, marchando en una sola dirección hacedora para una única estrategia Revolucionaria Artiguista de nuevo tipo.

Será, la que nos da continuidad para proyectarnos convocándonos a organizarnos y marchar haciéndolo codo con codo con su fuerza inigualable junto, dentro y con el pueblo hacia ese futuro de vida alegremente justa con bienestar para el buen vivirArtiguista con beneficios para todas/oslas/os explotadas/os y desposeídos -los sin nada- de nuestro país.

Como acuerdo indiscutible a tener presente por todas/os los que nos identificamos en esta dirección política/ideológica por la Revolución  Artiguista por la Liberación Nacional y el Socialismo, asumimos que cada escrito propuesto no es definitivo del todo, y si, serán los avances necesarios, como partes, de muchos para el presente, los que buscarán aterrizar a nuestra realidad, dilucidando y potenciando los temas que se requieren tratar con rigorismo emancipador y que entre todas/os debemos de trabajar dentro de la concepción Revolucionaria Artiguista, para hacer, el: buen y mejor camino colectivo al andar.

Identificamos algunos parámetros necesarios

Partimos de aquellos elementos que enmarcan conceptualmente lo más extendido y ampliamente posible el espectro político más amplio y total que sirve de fronteras en la dirección de poder enumerar los objetivos básicos primarios que pretendemos desarrollar, comenzando por bosquejar -desde nuestra óptica- algunos de ellos como los principales o más importantes.

Observamos como concepción global, subdividida en dos grandes temáticas a las que se las registra, como: País/Nación y Estado/País.

Definiendo el área geográfica como territorialidad ocupada, que le corresponde como País / Nación, lo que se enmarca geopolíticamente delimitado por los topes naturales o líneas virtuales trazadas geográficas fronterizas -actuales-como límites propios específicos asumidos o implantados apropiativamente hacia su interior en la región y aceptados y compartidos por todos los demás estados fronterizos, instrumentando a su interna una única matriz política/ideológica que define la Constitución de la República y como Poder Central el Estado y su Gobierno, ganado por elecciones en democracia representativa obligatoria y asumidos sus resultados como válidos para todas/os por igual, custodiados por sus FFAA para el usufructo  territorial privado, junto y arteramente raccontada privilegiadamente por “quienes ganaron” con los más importantes hechos históricos pasados que procesaron hitosy leyendas resaltando a los grandes héroes de la Patria y sus hazañas, todo unido, mezcolado y referenciado como conjunto, es lo que origina, decora y fundamentan los nobles sentimientos iconográficos espirituales, de: Nación, País, Patria,Nacionalismo.

La concepción como Estado/País abarca, ocupa y afinca la misma territorialidad a todo el pueblo comprendido y se estructura fundamentado en la administración central -el Estado Nacional- gobernado por los poderes: ejecutivo, legislativos y jurídicos, administrándolo bajo la obligatoriedad representativa -para todas/os- que fija e impone bajo juramento de la Constitución de la República, para la imposición clasista obligatoria en el ejercicio del orden constituido para todas/os sus habitantes, por igual, siendo centralmente organizado por el Gobierno de turno quién se encargará de administrar absolutamente todos los bienes estratégicos privados en la única dirección admitida por el sistema de la explotación del hombre por el hombre.

¡Entonces!, la estrategia requiere y exige de ser formateada entre todas/os en dos direcciones claramente identificadas y bien definidas geopolíticamente, las que se potencian:

*   en lo externo-fronteras afuera-, en el ámbito internacional/regional el desarrollo de la concepción solidaria más sentida para la unidad política/ideológica regional de los países involucrados en la dirección de la constitución de la Patria Grande Latinoamericana; y

*  en lo interno -fronteras adentro- o ámbito nacional, implementandouna nueva Constitución Revolucionaria Artiguista a partir de concebir su elaboración en gestión y aplicación dentro de la democracia participativa o directa, gestada colectivamente por todo el pueblo militante en la Asamblea Nacional Constituyente  Revolucionaria Artiguista.

En la interpretación del Uruguay como: País/Nación

Nuestro país se enmarca territorialmente entre dos colosos que virtualmente nos abrazan férreamente en las ¾ partes de nuestro territorio geográfico periférico fronterizo, por el O-N-E (oeste-norte-este) permitiendo la vía libre solamente por el sur sobre un virtual tobogán marítimo costero extendido por 350 millas de largo como único sendero virtual de independencia física natural soberana, la salida al Océano Atlántico.

Esta realidad geográfica y la historia de nuestras luchas independentistas nos  aleccionan, induciéndonos en las ideas a proponer para generar las propuestas futuras en la dirección de comprender la realidad objetiva y no intentar engañarnos frente a la relación de dependencia geográfica estratégica por quienes “nos abrazan” férreamente, -nuestros actuales vecinos-, los que son: ¡países grandes con sistemas capitalistas fuertes!.

Por lo que debemos de entender y asimilar que a los vecinos territoriales no les podemos elegir, ni se pueden cambiar, ¡existen como tales!, debemos de asumirlos formal inteligentemente de buenas maneras y con las mejores relaciones, independientemente de nuestro tamaño territorial,  fuerzas demográficas, intereses y necesidades.

Debemos de avanzar construyendo el proceso de la Revolución Artiguista por la Liberación Nacional, políticamente, con un ojo abierto...., escudriñándolos fraternalmente, no para identificarlos como enemigos, pero, para tampoco temerles, pero si, para contagiar a sus pueblos con los más grandes sentimientos revolucionarios para aunar esfuerzos en la dirección conjunta de la construcción de la Revolución Latinoamericana integradora y solidaria, manteniendo la individualidad -cada uno- como país y en el conjunto, levantando los derechos de independencia y soberanía para una única autonomía colectiva coordinada regional, igualando y equiparando a cada uno de sus pueblos y sus derechos al buen vivir, por sobre sus tamaños demográficos o como ocupas territoriales, para la toma de las decisiones coordinadas regionales estratégicas.

Si asumimos para las investigaciones, el concepto de territorialidad para una identificación inicialmente locativa regional debemos de observar que encontramos variadas definiciones dentro de múltiples disciplinas interconectadas entre las Ciencias Sociales y las Naturales, en las de estudios, de: Historia; Sociología; Geografía; Geología; Antropología; Psicología; Biología; Ciencias Políticas; Ciencias Militares y otras.

Se reconocen dos grandes corrientes del pensamiento investigador para interpretar con amplitud, la territorialidad, ellas son:

·         la que la fundamenta, desde la concepción de comportamiento como origen del instinto animal para su supervivencia; y

·         la que lo hace, desde la característica cultural especial conciente y del  grado de desarrollo activo en sociedad de los seres humanos.

Es de suma importancia comprender y dilucidar esto, en la medida que de la territorialidad devienen los conceptos de: País/Nación, Estado/País,  patriotismo y nacionalismo, y derivará el principal concepto del buen vivir,como los más importantes.

La identificación de la territorialidad se admite a partir de que tanto los animales como los humanos proceden de situaciones diferentes de comportamientos actuando dentro de la naturaleza.

¨¨  Los primeros :  marcando su territorio por instinto genético y de costumbre para la identificación de su espacio vital necesario para la supervivencia apropiativa propia, y de su grupo.

¨¨  Los segundos : definiendo, imponiendo y aceptando su territorio rico y  apropiado, afincándose:social, económica, política, militar, jurídica e ideológicamente a partir de sus intereses estratégicos para la continuación sedentaria de la vida suya y de su prole, así como para el ejercicio administrador del poder político/ideológico instrumentado como la única organización de mando aceptada por la mayoría conciente como el gobierno nacional para mantener un único orden constituido para todas/os, siendo este sistema de construcción colectiva clasista, admitido, aceptado, instrumentado y articulado concientemente por absolutamente todas las organizaciones humanas modernas diferentes, las que se nuclean territorialmente en forma conciente.

Lo más importante que se verifica en el desarrollo del conocimiento sobre la territorialidad humana y las aplicaciones de los sistemas que se han implementado a través de los tiempos históricos, es que no ha sido lineal ni se ha comportado igual en el transcurso del tiempo conocido y estudiado (a partir de unos 7.500 años, pasados), asumimos que se identifican claramente en el espacio/tiempo dos períodos de transición de suma importancia, ellos son:

los primitivos  constituidos como organizaciones grupales, universos, tribales y de etnias; y las

*  premodernas y modernas dónde se desarrollaron varios sistemas políticos, sociales, llegando al actual capitalismo voraz y el imperialismo financiero actual.

Separados estos períodos dentro del espacio/tiempo histórico, por la irrupción como estructuración socio política centralizada de la época moderna dentro de la territorialidad, como Estado, por las clases sociales las que se interrelacionan con intereses propios contrapuestos y en defensa absoluta de los propios, a lo que se lo identifica, como: clases enfrentadas con carácter antagónico.

Esta particularidad es la esencia principal del sistema imperialista/capitalista y deviene a partir de ella, la estructuración única permitida como la organización económica/social de sustento y soporte del poder territorial absoluto y se articula centralmente como el único poder político, ideológico, judicial y militar por la Constitución de la República para constituirse y entronizarse en el sistema más oprobioso que ha sido pergeñado por el homo sapiens, permitiendo dentro de su legalidad instituida la instrumentación artera y oprobiosa como el más ruin y rapiñador sistema, de: la explotación del hombre por el hombre.

Esta identificación admite presuponer que la territorialidad (el suelo utilizado) es el componente básico inicial imprescindible, sobre el cual, le permite a los humanos estructurar de forma conciente la organización social y política y a la instrumentación financiera/económica/productiva, lo que actualmente se constituye en el sistema capitalista a partir del Estado como el componente gestor nucleador principal para la construcción diversificada de los poderes coercitivos represores/opresores que se instrumentan interrelacionados, articulando el sistema férreamente centralizado y organizado como Estado/Nación.

En la interpretación del Uruguay como Estado/País

En lo interno territorialmente -fronteras adentro- se formalizan las concepciones que permiten ordenar en una sola matriz para identificar y definir metodológicamente las propuestas, sin aplicar rigorismos dogmáticos, ni extensas y detalladas peroratas leguléyicas de conocido estilo.

A nuestra situación, dentro de lo que conceptualizamos como País, tenemos claro que estamos hablando de una instrumentación diabólica como estructura  cívica/política/económica para la explotación del humano por el humano, lo que viene componiéndose y formándose desde los inicios de su poblamiento colonial, hace aproximadamente unos doscientos años.

Identificado primero territorialmente, en el período indígena cuando irrumpen las fuerzas colonialistas por la fuerza de las armas y en nombre de dios, territorialmente en la Banda Oriental, posteriormente se amplía la extensión  geográfica a la Federación de las Provincias Unidas del Río de la Plata  en el período Artiguista y posteriormente se acota, atrofiándose bárbaramente la territorialidad para quedar como resultado lo que conocemos al día de hoy, el Estado de la República Oriental del Uruguay en su posterior desarrollo realizado por los partidos blanco y colorado, creándose una situación jurídica diestramente elaborada y  pulida durante casi doscientos años a partir de sus Constituciones y las Leyes que de ellas han emanado, todas las que actualmente se definen bajo la égidade la ideología capitalista depredadora utilizando como su esencia el ropaje de la democracia representativa clasista burguesa.

Se han estructurado con diferentes formatos las clases sociales por espacio de casi 200 años a partir de sus más conspicuos personeros de doble apellido en el poder, los que fueron construyendo a partir de sus Constituciones consecuentemente -para sí- diferentes formas de gobiernos hasta llegar a los contemporáneos que utilizan la democracia representativa parlamentaria como artilugio o gancho cinco añero, sumando que cada tanto, entre períodos históricos, nos “injertan” alguna que otra dictadura reacomodadora del sistema capitalista evolucionista cada vez que se ha hecho necesario a la clase burguesa explotadora encaramada en el Poder

La esencia indiscutible e inexcusable que define, al capitalismo, consolidada sobre la propiedad privada es la explotación del hombre por el hombre, la que posibilita como propiedad privada estratégica articular dentro de un único sistema a los medios de producciones, servicios, el comercio exterior y el sistema financiero, predominantemente, lo que permite indiscutiblemente de imponer su absoluto poder explotador: político clasista, policial, jurídico, militar y económico/financiero para proteger todos sus bienes privados y al mismo tiempo poder -gobernando- aplicar ideológicamente en la dirección del Estado al servicio de sus intereses como clase burguesa explotadora, ejerciendo el verdadero poder represor/opresor para acumular inmensas riquezas .

En el continente Latinoamericano y el Caribe -esta desgracia, se siente y vibra a diario- (salvo unos pocos países, como excepciones) desde hace más de cinco siglos -a partir del descubrimiento de América- los colonialistas extranjeros capitalistas/imperialistas se han impuesto arteramente desde aquel entonces, los que comenzaron aplicando militarmente al servicio de la corona o de la transnacional de turno y parapetados detrás de la religión inquisidora -con la espada asesina en una mano y la cruz de sumisión en la otra-, imponiendo: la esclavitud reduccionista explotadora asesina; las inmensas ocupaciones territoriales ilegales; la rapacidad más violenta y virulenta del extractivismo saqueador; la terrible tortura despiadada; los asesinatos masivos más crueles y posteriormente desarrollaron sobre una nueva y oprobiosa balcanización territorial, incipientes estados feudales/capitalistas sobre una inmensa estructura agraria latifundista explotadora.

Proceso que ha llegado hasta nuestros días, -y para nuestra desgracia se renueva actualmente- dónde se observa con atención las variedades de formas capitalistas que se vienen instrumentando, y al mismo tiempo, constatando como se tambalea económica financieramente el sistema capitalista mundial en su fase imperialista financiera, haciendo revolcar con fuertes estertores sus estructuras más importantes, los servicios financieros, complejizando y debilitando mayoritariamente a todas las administraciones de los estados dependientes a nivel mundial, a lo que no estamos exentos.

El utilizar un único sistema explotador universal imperialista permite que la burguesía internacional propenda a aliarse con la autóctona y se proyecte en lo local, hegemónicamente como alianza socio/económica corporativa como neo extractivismo, de forma que las diferentes ramas de las producciones y servicios autóctonos  -que compiten entre ellas-se disputan compitiendo cada cinco años en las elecciones nacionales el gobierno para administrar el Estado capitalista al servicio del poder explotador internacional/nacional del cuál ellos, son parte, prestando sus despreciables servicios a los grandes capitales imperialistas internacionales y regocijando -cada tanto- susmenesterosos bolsillos.

Teniendo ideológicamente claro, que a su vez comparten todas estas corporaciones juntas el verdadero poder y que se representa y asume arteramente como los intereses económicos nacionales obnubilando con densa bruma patriotera la lucha de clases, -para negarla- a partir de la consabida frase, ¡el país está primero!; defendamos la Patria y nuestros valores; en éste país somos todos iguales.

Esto identifica para nuestro caso que el Estado/País se estructura  a partir de la Constitución de la República para administrar con el Gobierno como el centro del poder político/ideológico bajo mandato hegemónico latifundista/burgués aplicando como su principio rector la innegociable directriz ideológica internacional por el neo colonialismo imperialista/capitalista, articulando como suprema condición de dependencia de todos los habitantes territoriales, los que han juramentado fidelidad absoluta e incondicional a la Constitución de la República, que es quién les obliga a cumplir con los deberes de la Patria y la defensa de la propiedad privada.

En el sistema capitalista la Constitución de la República es el útil instrumentado como herramienta artera e inteligente, articulada para ejercer sin ambages la opresión de una clase social por otra, lo cual -dentro del sistema- es posible solamente reordenarla administrativamente, reformándola, cada cinco años -elecciones representativas, de por medio-, como el gran artilugio democrático de “puertas abiertas” para la dominación que los explotadores han construido sabiamente para imponerse por la fuerza opresora de la dependencia económica/financiera principalmente sobre los trabajadores, lo que permite y genera la dominación represora/opresiva clasista indefinidamente dentro del sistema capitalista como la principal forma de gestión para la acumulación de los capitales universalmente.

La base fundamental para la instrumentación del Estado y su esencia de clase para permitir constituir el gobierno que lo administre se basa pura y exclusivamente a partir de la Constitución de la República, o sea, ella, se constituye en la biblia para que en base a ella, sus creyentes explotadores fundamenten sus derechos.

Este diabólico instrumento articulado soezmente, está organizado para atender y brindar los servicios imprescindibles -centralizados- para absolutamente todas/os los habitantes -ocupas territoriales- pobladores del país,lo que permite dentro del sistema organizarlos como pobladores/usuarios de forma de identificarlos y ubicarlos territorialmente a partir de los censos poblacionales y la documentación de registros reglamentaria obligatoria, en forma: personal, familiar, económica y locativamente para estructurar la ubicación territorial permanente y de las prestaciones de todos los servicios necesarios imprescindibles para ejercer los controles individualizados a cambio del pago de los consumos, tasas y de los impuestos que el sistema impone para su auto financiación de gestiones.

Para que esto pueda funcionar correctamente como necesidad del Gobierno administrando el Estado se obliga a todas/os sus pobladores permanentes -individualmente y familiarmente- a obtener todos los documentos que lo identifican como habitante -ocupa territorial-, y en lo colectivo, esta gestión es llevada adelante y fiscalizada por una casta de empleados, administrativos y administradores identificados y reconocidos en la jerga internacional y nacional como los “burócratas”.

El Estado como instrumento pergeniado por la burguesía bajo la ética controladora represiva y voraz recaudadora, mantiene organizado compulsivamente bajo el poder y control de los burócratas a todo el pueblo que habita territorialmente dentro de fronteras por la necesidad a que está obligado de ser altamente ejecutivo y eficiente para llenar recaudando y cuidar las arcas del Estado como pléyade al servicio del poder de la burguesía y de sus representantes de turno administrando el Gobierno.

La burocracia por la prestación de sus servicios es beneficiada de muchas formas por el sistema impuesto por la burguesía nacional, por lo que se erige como una casta de particular identificación para el cumplimiento de sus funciones específicas pasando a ser “sujeto” privilegiado por el sistema de forma diferente a los demás trabajadores del país, a éstos se les pagan sus sueldos, privilegios y otros beneficios con los dineros aportados como pagos de impuestos y servicios de los usuarios, -los que provienen de los bolsillos de la gente-, de absolutamente todas/os las/os habitantes territoriales de la Nación.

El sistema de explotación capitalista -para la gestión del Estado- se compone y comporta como el instrumento más despiadado y oneroso, que lo paga el propio pueblo con sus impuestos, para beneficio absoluto de la burguesía y los latifundistas, el propio pueblo se autopaga sus costos de servicios represores de sufrimientos por su explotación y los impuestos ultrajantes, feroz artilugio ¡diabólico!.

Lo paradojal y oprobioso del sistema es que los trabajadores explotados y el pueblo en general, pagan obligatoria y rigurosamente los sueldos y beneficios de los burócratas testaferros al servicio de la clase explotadora. No son los burgueses los que pagan los sueldos y prebendas a los burócratas sino que son los trabajadores no estatales.

El Estado funciona constituido y articulado sobre cuatro poderes principales, los que son: ejecutivo, legislativo, judicial y económico, pero en realidad encubre un abanico de poderes subyacentes con los que operando central y coordinadamente por los explotadores burgueses gobernando o cogobernando, mantienen como su objetivo principal el adueñarse de todas las riquezas contenidas y producidas en la territorialidad sin discriminación de ningún tipo.

Los poderes que instituye la Constitución de la República son de carácter instrumental para la gestión legal que parametriza la relaciones gobierno/gobernados, de forma que determinan obligaciones, derechos y deberes en la dirección fundamentalmente clasista, es decir, condiciona judicial/represivamente sus interrelaciones para el hacer.

Los poderes principales directos de gestión para gobernar el país que se imponen predominando y rigiendo por sobre los demás, tienen carácter netamente represores, ellos son, los: policiales, judiciales y militares; los que artilugiadamente bajo la esencia de los intereses de clase se imponen por las fuerzas de las armas directa o indirectamente, las que están al servicio de los mandatos impuestos por la Constitución de la República, los que mantienen a todas/os las/os habitantes del país para esos fines de gobernanza, controlados en toda la territorialidad.

Los poderes subyacentes se subdividen en anexos de los principales, los que son: Poder de los medios de comunicación; Poder de la burocracia; Poder de las Corporaciones Profesionales; Poder financiero extranjero aliado a intereses nacionales; Poder de las Corporaciones productivas/comerciales extranjeras aliadas a las nacionales: Industriales, Agrícolas, Ganaderas, Extractivas y Comerciales -interior, exterior-; y otros.

Todos los poderes del Estado son articulados para afiatar gobernanza imponiéndose especialmente aquellos que tienen sus esencias represivas los que se sustentan y se apoyan en dos estructuras diferentes especialmente concebidas, preparadas y armadas tecnológicamente para cumplir con esta brumosa función, las fuerzas armadas en defensa del Estado/Nación y las policías manteniendo el orden interior civil establecido del Estado/País.

Desde hace cientos de años las policías cumplen las funciones internas de  ejercer los controles y seguridades aplicando la represión territorial sobre sus propios habitantes -fronteras adentro- por motivos de subversióno desórdenes o por  delitos comunes civiles cometidos en general y en especial los que atentan contra la propiedad privada y el orden establecido de la clase en el poder, imponiéndose por la fuerza “del garrote” para mantener estable e intocado el sistema impuesto y poder así cumplir con eficiencia su “ejercicio democrático” como derecho absoluto de la explotación del hombre por el hombre.

También los ejércitos especializados técnicamente para el uso de las armas y de todos los medios tecnológicos modernos fabricados para matar: marina; aviación y ejércitos terrestres se subdividen para las funciones que cumplirán -preparados eficientemente, para ello- en el campo de batalla interno y externo en la única dirección de matar y destruir, siempre que requieran actuar en la defensa de sus obligaciones Constitucionales juramentadas.

Pero funcionando en condiciones de paz -burocracia armada- todos ellos y en conjunto están obligados a prepararse para actuar central y coordinadamente para la defensa estratégica de la territorialidad como país, lo que se identifica como la defensa de los intereses civiles nacionales frente a situaciones extremas que requieran de su colaboración y solidaridad, -desastres naturales, grandes accidentes, etc.,- y si se hace necesario el reprimir a lo interno de la territorialidad a los afincados posibles revoltosos sublevados en contra del sistema impuesto y el orden establecido, siendo este  el principio rector -último a la interna- para su existencia como “poder” adjunto y dependiente al poder de clase, -el Gobierno- dónde el Presidente de turno se constituye en su comandante en jefe.

Hace algunos años las sublevaciones rebeldes contra los gobiernos eran identificadas como “fuerzas revolucionarias o insurreccionales”, al día de hoy, y con el diversionismo en boga, esas mismas fuerzas son catalogadas como terroristas, lo que al igual que en los períodos Artiguistas, se busca descalificar a las fuerzas revolucionarias frente a su pueblo y la opinión pública internacional.

La defensa de la territorialidad por las Fuerzas Armadas hace que requiera y se estile -cada vez que se necesite- exacerbar los valores patrióticos y el nacionalismo espiritual, tapando, eclipsando y mediatizando la lucha de clases rebajándola al último rincón en las escalas de atención e intereses de los ciudadanos, opacando y desvirtuando los aspectos políticos/ideológicos revolucionarios.

También se verifica que se resaltan los aspectos propietaristas como Nación para su defensa como los intereses nacionales frente a terceros países por disputas en la territorialidad, de forma que se asume un alto grado de chauvinismo, creándose una corriente de pensamiento y expresión en una gran parte de sus habitantes como nacionalismo o ultra nacionalismo e ideológicamente de carácter con tendencias fascistas.

LA PATRIA, EL NACIONALISMO Y EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA

El concepto de Patria

Es reconocida como una concepción espiritual individual de motivación sentimental que cada individuo dentro de laterritorialidad asume en mayor o menor grado y de común acuerdo conciente y emotivamente hasta llegar -en condiciones extremas- al fanatismo, para llevarlo adelante en cumplimiento hasta sus últimas consecuencias con la entrega heroica de su propia vida si fuere necesario y demostrar su fidelidad incondicional representada por juramentos de respeto y lealtad hacia la Patria y sus distintivos y valores admitidos individual y colectivamente.

En nuestro país, este ejercicio de la democracia representativa proclamada para todas/os por igual, motivado frente a simbologías apropiadas como: 

Constitución de la República, escudos, banderas e himnos como los más importantes llegando a ofrendar su propia vida en cumplimiento y honra de los mismos obedeciendo sus juramentos prestados.

Estos valores montados en base a un profundo sentimiento espiritual y moral sobre una lógica de incondicional lealtad mecanicista yfetichista hacen que cada habitante individualmente y al igual que el colectivo territorial estén espiritualmente sujetos al cumplimiento moral y ético subjetivo cuasi obligatorio de defender a la Patria, su sistema político gobernando, así como su Constitución y sus Leyes y su sistema económico financiero comercial para su explotación.

Esta cualidad apropiadora/dependiente de corte netamente intelectual espiritual entre  mandantes y mandados de difícil interpretación, aparentando serigual apara todas/os, pero desigual para hacer los sacrificios y los repartos de beneficios, encubriendo soezmente quién como clase se apropia explotando de nuestro trabajo y riquezas y mandando cuando se hace necesario, que: “vayamos a hacer la guerra”; ejerciendo el poder coercitivo represor el que impone dentro del territorio contra quienes son explotados y no participan de las ganancias por su trabajo y están moralmente obligados a dar hasta su vida por la patria.

La Constitución de la República actual define velada y arteramente como esencia de la clase burguesa, la que tendrá el poder real explotando a los trabajadores y al pueblo desposeído y podrá ejercer o delegar la administración gobernando al País, para ejercer la defensa incondicional de la propiedad privada y de la explotación del hombre por el hombre haciendo primar como principio fundamental el derecho al lucro para la acumulación desmedida de riquezas privadas, beneficiando al capitalismo explotador, la especulación y la rapacidad avorazada.

El concepto de Nacionalismo

Se le denomina nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación territorial apropiada, similar a los valores como sentimiento de patriotismo pero diferente en cuánto a que incorpora contenido doctrinal junto con la acción política/ideológica y con exacerbada defensa de las propiedades, riquezas, frutos y producciones territoriales de las que se apropia para sus fines. 

El nacionalismono nació en el siglo XIX, sino que ya era percibido en sus formas embrionarias en los siglos anteriores identificados como “bajomedievales” en contraposición al feudalismo como poder central de opresión y explotación.

En esas luchas el nacionalismo se robusteció como consecuencia directa de las revoluciones liberales burguesas dónde comenzaron a surgir valores diferentes a los que exigía el feudalismo rompiendo como principio rector con la obligación de lealtad centralista absoluta al señor feudal o de sumisión incondicional al Rey.

Estos nuevos valores introdujeron el concepto de ciudadano libre dentro de la territorialidad -fronteras adentro- del Estado/Nación por lo que se le definían como habitante de la Nación, porque mantenían el uso de elementos comunes a todos, como: la cultura, la lengua, los ejércitos, las costumbres, la historia y otros.

Los límites del territorio albergaban un Estado constituido por una colectividad claramente diferenciada de las demás.

El término como identificación de nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas dónde las acciones colectivas de los Movimientos Sociales y de las organizaciones políticas se movilizan en pos de las reclamaciones de los intereses nacionales.

En el transcurso del siglo XIX dónde se suceden grandes transformaciones de los sistemas con las Revoluciones Liberales o Burguesas surge nítido como época del nacionalismo que se enmarca dentro del período histórico de las formaciones de las Naciones, junto con el surgimiento de las ideologías y los movimientos nacionalistas, ya para entrado el siglo XX se produce una renovación muy importante del nacionalismo, sobre todo en los períodos de las diferentes guerras que se sucedieron dónde surge el fascismo y posteriormente una vez finalizada la segunda guerra mundial surgen varios procesos de descolonización en varios continentes y nuevas tendencias conceptuales como tercermundista generando un proceso  de respuesta liberadora en la mayoría de esos países constituyendo organizaciones políticas y militares denominadas como Movimientos de Liberación Nacional.

Estos movimientos tuvieron una definición ideológica fundamental porque de acuerdo a la esencia de sus intereses estratégicos se auto condujeron  en su culminación de objetivos, como nacionalistas con su esencia ideológica de acendrado chauvinismo y con deformaciones de carácter fascista y como tendencias revolucionarias cuya esencia ideológica es la Liberación Nacional y el Socialismo, mayoritariamente registrado en los países africanos.

El concepto del buen vivir Artiguista

El proceso Revolucionario Artiguista para el buen vivir se transmite como forma a asumir concientemente, tanto a nivel individual como colectiva, a partir del primer escalón -desde el 2do. Gobierno FA-, comenzando a  doblar estratégicamente por segunda vez a la izquierda -dentro y fuera del FA- para avanzar colectivamente construyendo revolucionariamente las bases para instrumentar el proceso para la Liberación Nacional Revolucionaria Artiguista.

Como lo observábamos con anterioridad, la concepción revolucionaria a llevar adelante, enfocada desde el punto de vista como interés nacional no permite ninguna otra interpretación que no sea la de la construcción del proceso como Liberación Nacional Revolucionaria, asumiendo ideológicamente el carácter Revolucionario Artiguista/Marxista hacia la construcción del Socialismo Artiguista, fundamento básico que adjuntamos:

....”RAÍCES HISTÓRICAS

En las raíces históricas, las que nos identifican como Nación, encontramos los fundamentos para su interpretación en el documento de Artigas: Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados.

Este documento establece las pautas para definir las autoridades y la administración que tendrá la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina también los criterios bajo los cuáles se actuará a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos policíacos y judiciales para la seguridad interior en el medio rural.

Junto con otros aspectos revolucionarios evidentes, los que se desprenden del texto del documento, lo que lleva al Reglamento a ser una de las páginas más importantes del proceso Artiguista, definiendo conceptos socioeconómicos que asumen para la época un trascendente aporte revolucionario porque se revelan como un testimonio de un gran avance conceptual para aquella época, al manejar conceptos universales e intemporales proponiendo soluciones profundas a los problemas graves que se presentaban a todo el pueblo.

La propuesta orientaba su accionar en el marco de una clara ética Social revolucionaria de nuevo tipo, constituyendo la más rica herencia a la que podemos y debemos recurrir en los momentos de incertidumbre.

Para el prócer Don José G. Artigas, el trabajo era inherente a la persona y por consiguiente participaba como fundamento de la dignidad humana, a su vez, constituía uno de los pilares básicos insustituibles para la formación digna de los miembros de la sociedad, lo que consolidaba igual para todas/os el derecho a trabajar para ser persona digna, así como uno de los principios constructores de la organización social/civil que se iba creando para el buen vivir, dónde el trabajo en su participación como derecho de cada una/o dentro de la sociedad proyectaba el carácter ético/moral de obligatorio lo que daba el sentimiento más noble de honra a cada participante conciente, lo que permitía ser considerada/o: persona de bien como miembro de la sociedad.

El salto cualitativo se produce al estar obligado el Gobierno Revolucionario Artiguista a otorgar trabajo digno y seguro y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras y ganado.

El trabajo humano esencial a la vida del hombre y a su dimensión de práctica social, en cuánto a que engrandece socialmente al que trabaja y se reproduce colectivamente en un importantísimo servicio a la comunidad, lo que introduce una marcada impronta dónde el Artiguismo impone como condición superior al trabajo por sobre otros factores, como: de tipo social, como clase, lo cultural, lo étnico y otros.

Para cada habitante el derecho le era otorgado por tener reconocida públicamente como actitudes de bien: la disciplina y contracción al trabajo, así por estar considerado -en su medio- como persona honrada de bien, por lo que se le entregaba “con regocijo” la parcela de tierra en uso de vivienda y trabajo para él y su familia.

Lo más importante era que la propiedad asignada por la Reforma Agraria para habitar y trabajar con su familia cumplía un doble objetivo, por un lado cubrir y satisfacer las necesidades individuales/familiares para su desarrollo dentro del buen vivir y por otro esa propiedad estaba grabada por una hipoteca social, la que direccionaba como único fin social la propiedad de esa tierra asignada en prestaciones, de forma, que cuando por alguna razón de excepción grave y las condiciones así lo exigían, predominaban las decisiones colectivas del Gobierno por sobre los derechos individuales del ocupante y su familia, de forma que el Gobierno pasaba a administrar las producciones como gerente superior del “bien social” imponiéndole -cuando era necesario- las restricciones pertinentes para beneficio de toda la comunidad.

Como concepción Revolucionaria Artiguista, el derecho Constitucional de nuevo tipo basado y formateado sobre un ética de participaciones y comportamientos formuladas para “el hacer” bajo la concepción Guevarista genérica del hombre nuevo, nos indica el sentido de pertenencia revolucionaria a la comunidad y se derivan las responsabilidades y obligaciones que con nuestro recursos estratégicos tenemos con ella, por sobre los intereses particulares y que se desprende bien intencionadamente del propio Reglamento Artiguista.

Por tales motivos se nos impone reubicar a la economía en su justo rol social en el contexto de lo formativo/educativo cultural y reasumir la obligación ética que todas/os tenemos como ciudadanos Uruguayos, partiendo de revalorizar los conceptos de trabajo, trabajo voluntario, honra, dignidad, disciplina, solidaridad, espíritu de sacrificio, familia y respeto revolucionario conciente por el sentido de pertenencia a la comunidad y la defensa de sus valores colectivos.  

Lo que requiere de un proceso permanente formativo ideológico/político propio, el que deberá ser fundamentado y sustentado en los principios filosóficos, morales y éticos, los que se identifican en forma prevaleciente en las concepciones:

Artiguistas, Guevaristas, Marxistas y otras, así como la aplicación teórica/práctica profundamente solidaria basada en el carácter colectivo de los medios de producciones y servicios apoyándose estratégicamente en el trabajo voluntario conciente como el principal principio rector para beneficio de la comunidad propia y de la sociedad en su conjunto instituyendo el principal fundamento para la instrumentación consecuente del buen vivir.

Debemos de aggiornar un estilo propio para la formación de las/os militantes en la dirección de recomponer en los sectores más jóvenes, todo lo que se retrasó y deterioró en sus grados de conciencia revolucionaria, producidos en los nefastos procesos de las administraciones progresistas prosistema de los gobiernos  FA, dónde la peor deformación que se constata fehacientemente  que se dejaron de lado, la: crítica y la autocrítica; honradez; decencia; solidaridad; espíritu de sacrificio; y disciplina para trocarles aviesamente por, el: vil oportunismoarribismo electorero; feroz individualismo; pérdida total de los valores solidarios; y absoluta falta de contracción al trabajo, entre otros.

Debemos -desde el vamos- de enaltecer los principios de la crítica y la autocrítica como la principal herramienta para recobrar los valores revolucionarios perdidos, éticos y morales de compromiso, para el período histórico de la construcción Revolucionaria de la Liberación Nacional Artiguista, lo que podrá permitir reeducarnos y educarnos  en una nueva forma del pensar/hacer colectiva  para actuar solidariamente y fundamentar constructivamente para crear con todas sus prácticas las bases fundamentales: educacionales, políticas, ideológicas, económicas y defensivas para asumir construyendo y administrando por el pueblo organizado las propiedades colectivas estratégicas territorialmente en una única dirección, logrando los avances necesarios para el buen vivir de toda la población.

El llamado a construir colectivamente la estrategia significa recomponer en todas las direcciones las motivaciones revolucionarias más significativas e importantes para volver a hacer, nos convocamos, ¡auto convocándonos!.

Este cumple el cometido a modo de una nueva invitación más para: estudiar, proponer, elaborar, organizarnos y movilizarnos aplicando colectiva y revolucionariamente sobre una verdadera impronta de concepción Revolucionaria Artiguista para construir colectivamente el buen vivir Artiguista.

Fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 931 - 2013-03-16 13:49:21
postaporteñ@_______________________________

Libertad a los presos/as políticos de Curuguaty y urgente atención a Rubén Villalba

 

Este viernes 15 de marzo se realizarán tres actos de protestas simultáneas en reclamo urgente de la libertad de los/as campesinos/as presos políticos de Curuguaty:

En Asunción el acto es convocado por la Articulación Curuguaty para las 19 hs frente al Panteón de los Héroes. El mismo se movilizará por las calles del microcentro de Asunción con paradas frente al Ministerio Público donde se repudiará al Fiscal del Caso Jalil Rachid, se exigirá la libertad de todos los presos/as políticos del caso Curuguaty y que se respete el derecho de las mujeres embarazadas a parir dignamente así como el de los niños/as a nacer en libertad.

Asimismo se pedirá la libertad de Rubén Villalba, con prisión en la penitenciaría de Tacumbú y que en este momento se encuentra en Terapia Intensiva en el Hospital de Luque, y de Néstor Castro, con prisión en La Esperanza. Llevan 50 y 47 días respectivamente en Huelga de Hambre.

Por su parte la Asociación de Víctimas de la Masacre de Curuguaty caminaran por las calles de la comunidad exigiendo la libertad de los familiares presos políticos y presas políticas, especialmente de Fanny Olmedo y Dolores López, quienes están con 8 y 6 meses de embarazo respectivamente, recluidas en la cárcel de Coronel Oviedo.

En este caso además se exige el cumplimiento efectivo del artículo 248 del Código Procesal Penal el cual  establece que no se podrá declarar la prisión preventiva de las de las mujeres en los últimos meses de embarazo y de las madres durante la lactancia de sus hijos, indicando que en estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario.  

En Argentina la movilización es encabezada por el Movimiento 138, Colectivo de resistencia cultural, y el acto se realizara frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires, a las 18 hs. Durante ese acto se lanzará la “Campaña internacional por la Libertad de los presos/as políticos de Paraguay” que apunta a recoger la solidaridad de partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos sociales y culturales, asociaciones, gremios y todo aquel sensibilizado con la situación de atropello a los derechos humanos que está ocurriendo en Paraguay, en vinculación específica con este caso.

En la masacre ocurrida hace exactamente 9 meces perdieron la vida 11 campesinos sin tierras y 6 uniformados

Todos los campesinos fueron imputados, de los cuales 3 son mujeres, dos embarazada y en delicado estado de salud.  

Ruben Villalba en Terapia Intensiva 

 En este momento Rubén Villalba se encuentra en Terapia Intensiva en el Hospital de Luque. Fue trasladado esta mañana desde la Penitenciaria de Tacumbú, tras sufrir graves descompensaciones (cifras tensiónales elevadas y episodio convulsivos). Lleva 50 días de huelga de hambre.


CONAMURI

posta - postaporteñ@ 931 - 2013-03-16 13:38:10
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: PROYECTOS POLÍTICOS DIFERENTES

 

ANTE LAS CONTRADICCIONES SURGIDAS EN EL SENO DE LA COORDINACIÓN DE LA  CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD POPULAR Y POR EL MOMENTO  SIN RESOLVER:

 COMUNA, MRA Y MRO SE RETIRAN DE LA COORDINACIÓN, CON EL FIRME CONVENCIMIENTO QUE LA PROFUNDIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES  INDEFECTIBLEMENTE NOS UNIRÁ PARA LUCHAR

LA NECESIDAD DE HISTORIAR EL PROCESO

La existencia de COMUNA  responde a una serie de principios básicos:

a)     La lucha por la Revolución y el Socialismo

b)     La unidad sin exclusiones.  Trabajar para unificar el espacio de la izquierda consecuente en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo

c)     Programa histórico de liberación nacional y social de la clase trabajadora y demás sectores populares

d)       Acción política permanente trascendiendo lo electoral. Priorizar los mecanismos de la democracia directa sobre la representativa.

e)     Rotación de responsabilidades. En materia del frente electoral:

1) mandato y rendición de cuentas al colectivo. 2) Renuncias firmadas en blanco.

3) Revocación de cargos. 4) Listas únicas para facilitar las rotaciones. 5) representación única, sin posibilidades a repetir candidaturas para no atornillarse  en cargos.

f)   Afirmación de propuestas, rechazando en las segundas vueltas a lo menos malo.

Con estos principios concurrimos a la  Coordinación  que surge de la necesidad de unificar un espacio revolucionario de consecuencia política y que se encuentra circunstancialmente fragmentado.

Ha operado con un coordinador de representantes de 14 grupos desde su inicio, con reuniones mensuales,  además de comisiones (organización y programa) durante un año (primera reunión febrero del 2012).

Las decisiones fueron tomadas durante el año por consenso.  Los actos, concentraciones, manifestaciones, lanzamientos,  declaraciones sobre la realidad nacional e internacional,  los acuerdos de los 35 puntos programáticos fueron instrumentados por acuerdos (consenso).

La convocatoria para la Coordinación fue una iniciativa de la Asamblea Popular (que para las elecciones del 2009 aglutinaba 9 grupos – 7 de  Asamblea Popular, Refundación Comunista y MAD que posteriormente se convierte en PBU, donde se genera una escisión el POYCU)  se suman a esta convocatoria MRO, MRA, COMUNA, PROUNIR Y PERI (Partido Ecologista Radical intransigente), esta última  a las pocas reuniones se retira.

Sobre fin de año, AP presenta la necesidad de considerar las candidaturas de G. Abella y G. López, sin haberse en el Coordinador establecido  nombre del instrumento político, debate programático con los sectores populares, sin plataforma electoral, sin estatutos y revisando el mecanismo de consenso.

COMUNA – MRO- MRA  presentaron documentos rechazando esa iniciativa, pues en la historia de la conformación de frentes de izquierda en nuestro país, y de los cuales el MRO ha cofundado varios, primero se procedió a llegar al acuerdo político, luego a definir el programa,  posteriormente las medidas de gobierno, le siguieron los mecanismos estatutarios y al final las candidaturas. 

La declaración del 29 de junio firmada por los 14 grupos definía claramente  una acción política permanente de intervención en la lucha de clases  y la acción programática electoral. 

AP define claramente como prioridad lo programático electoral, a dos años de las instancias electorales, entendiendo la escasez de recursos y la necesidad de una campaña electoral hacia el objetivo de por lo menos una representación parlamentaria, generando una contradicción con los grupos que priorizan la acción política permanente, que entendían que uno o dos diputados no modificaban la correlación  de fuerzas populares y que EL INSTRUMENTO POLÍTICO A CONSOLIDAR para la movilización era insustituible por plazos más que medianos.

Así, hay diferencias claras en materia de mecanismos de participación y decisión,  hay diferencias  en la nominación del instrumento político, hay diferencias en la presentación y perfil de los candidatos, AP  presenta candidaturas que define como independientes de la AP, pero que no son independientes, pues revistaron en las listas de AP en el 2009, no son  representativos de los 14 grupos y exige la definición de candidatos antes de fijar nombre, debate programático con el pueblo, estatutos y mecanismos de participación y decisión.

PARA COMUNA-MRO-MRA  el momento histórico exigía candidatos de toda una vida  que tuvieran un perfil de coherencia con el programa que se rescataba del pasado, de afirmación y confianza, de votos conciencia. Se discrepaba con levantar independientes para captar los votos de los descontentos en la diáspora frenteamplista.

PARA COMUNA –MRO-MRA  es la hora de los referentes consecuentes de toda una vida más allá de su edad,  en vida de Sarthou con sus ochenta largos, de Irma Leites,  de Zabalza,  de Mejías Collazo mas allá de sus votos en blanco o votos dignos,  de Rubio del 26 de marzo, de MAIKI de PrOUNIR, por su prolongada militancia en la Corriente de Izquierda junto a SARTHOU, Ricardo Cohen del PCR,  de  Mario Rossi del MRO, etc.

POR ESTA CONCEPCIÓN COMUNA-MRO-MRA plantea a MAIKI la candidatura del  espacio que no representa AP y MAIKI declina. Ante la ausencia de un representante del mencionado espacio es que COMUNA-MRO-MRA presenta candidato.

COMUNA –MRO- MRA   

COMUNA –MRO –MRA  presentó un planteo de intentar salvar las diferencias:

a) mayorías especiales sustituyendo el consenso b) Nominación conjunta  Unidad Popular- Izquierda Unida (aceptada a Sarthou  en el 2009) c)  candidatos que reflejaran las distintas vertientes, se plantea el retiro de la candidatura de Comuna, en la medida que se presente una que refleje las dos vertientes.

El Coordinador, sin la participación de COMUNA-MRO-MRA  definió las candidaturas  presentadas por Asamblea Popular, el nombre de Unidad Popular y  mayorías especiales donde los 2/3  están asegurados por AP.

No se resolvió durante un año, el tema de la unidad sin exclusiones. Pro Unir, Comuna, MRO y MRA se contactaron con el PT y  se les entregaron los puntos programáticos acordados a debatir, pues no habían sido tenidos en cuenta.

Se presentó un proyecto de quincenario en común y se rechazó porque podía reflejar las diferencias en materia sindical y política internacional.

Se planteó impulsar referendo contra las PPP, más allá del resultado,  sino como ejercicio de herramienta vinculada al pronunciamiento de mayorías y fue rechazado.

Varios puntos del ser político de COMUNA-MRO-MRA  no coincidían con el proyecto de AP, a pesar que la Coordinación nace en el 2011, alejada del proceso electoral, se tiñó rápidamente del clima electoral y lo enrareció, más allá  de acuerdos y consenso.

Si bien, existe un hegemonía de los conciliadores de clase, se avecinan tiempos de agudización de la lucha de clases, ya hemos vivido en otros años, situaciones parecidas,  por ejemplo, en la década del 60 donde la izquierda estaba dividida ( FIDEL, Unión Popular, el MLN en la clandestinidad, el MIR por fuera de Frentes Populares, la FAU con su proyecto,  etc.) pero vino el PACHECATO y el auge de las luchas populares cimentaron la unidad  que culminó en  el FA, la ROE, se potenció la lucha armada y otras coordinaciones para luchar. 

Estas contradicciones en el seno del pueblo cuando organizaciones son fieles a sus principios tienen su método de resolución basado en la paciencia, tolerancia, discusión y persuasión, las diferencias serán laudadas al calor de la lucha de clases y la práctica como criterio de la verdad.

No ha prosperado un intento, pero sin duda, habrá otros  y estarán más cerca de la meta.

 

Los Orientales Digital - postaporteñ@ 930 - 2013-03-15 19:13:31
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Para contestar a "De la bolsa de gatos frenteamplistas en Uruguay"

Algunas preguntas: ¿En qué lugar de este planeta piensa encontrar los puros para sus planes revolucionarios?

¿O los va a buscar a algún planeta aún no descubierto? Amigo, no, amigo no, ¿es usted tan perfecto o impoluto?

¿En cuál burbuja no capitalista vive para no estar impregnado de los defectos que este sistema genera en todos nosotros?

Seguramente Ud. no va a llegar a ningún progreso revolucionario con su prédica. Es más, a Ud. no le interesa ningún progreso en ese sentido.

Es lo que hay valor, y usted también es parte de eso que hay

Felicidades campeón

DARÍO

A Maria Dolores, venezolana Estimada compañera

Leí su alegato a favor de Chávez, matizado como esta de adjetivos descalificadores para los críticos, que Ud. debe comprender no tienen por objeto descalificar a Chávez ni la conciencia colectiva dignificadora que introdujo entre el pueblo trabajador venezolano.

Chávez era un caudillo, una de las formas que adquiere en nuestra América el liderazgo, cuando las inmensas masas de explotados no cuentan con desarrollos democráticos burgueses.

Chávez se ha ganado el reconocimiento y la gratitud del pueblo venezolano y también el respeto de TODOS los pueblos de nuestra América. Pero eso CON SER MUCHO, es solo el inicio. LO IMPORTANTE ES OTRA COSA, MANTENER ESA MAREA ROJA MOVILIZADA, ATENTA, E INTERVINIENDO MAS EN LA POLÍTICA INTERNA VENEZOLANA. Lo cual es MUCHO MAS DIFÍCIL.

La meta de Chávez era el "socialismo del siglo XXI", superador en América de otros socialismos que ya todos sabemos cómo terminaron.

 ESE SOCIALISMO será UN LARGO PROCESO, donde lo central es LA EXPROPIACIÓN DE LA BURGUESÍA DEPENDIENTE VENEZOLANA, agentes todos del Imperialismo.

El sustento de ese socialismo es ADEMÁS de la participación conciente de las masas expropiadas venezolanas, UN AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD que afirme el SOCIALISMO sobre cimientos firmes.

Hasta AHORA lo que hay es una redistribución DE LA RENTA PETROLERA, que está bien, PERO ES SOLO EL PRINCIPIO.

Hay también, una BOLIBURGUESÍA que sigue con los mismos privilegios que antes tenían OTROS.

O sea, y sobre esto CHÁVEZ se manifestó claramente, son los que "cambiaron de caballo en medio de la corriente" para que todo en VENEZUELA SIGA COMO ERA COSTUMBRE ANTES.

Y a esa BOLIBURGUESÍA, hay que mirarla con atención, observarla y fundamentalmente neutralizarla. Algunos se ganarán OTROS PASARAN A LA CONTRARREVOLUCIÓN.

Y ESE me parece el tema, más allá de manejos de situaciones infelices con la enfermedad de Chávez, los entretelones y novelones con su muerte e inclusive CON TODO RESPETO el tema de EMBALSAMARLO.

Pero eso no deben ser discrepancias, entre Ud. y nosotros.

Reciba con amabilidad y cortesía todo el respeto que Ud. merece, en medio de su dolor ante la pérdida del Comandante Chávez.

ARRIBA EL PUEBLO EXPLOTADO VENEZOLANO

ABAJO LOS MOMIOS Y LOS ESCUÁLIDOS

VIVA EL SOCIALISMO!!!!

c.e.r.

 

ALGUNAS VERDADES

 

Hola, respecto a Astori: Seré muy breve, porque no vale la pena gastar pólvora en chimango.

Astori desde que entró al FA ha sido un tipo de DERECHA. Mientras que el FA tenía bases funcionando, que discutían y opinaban, y cuestionaban... es decir "hacían política", en esas bases Astori fue criticado permanentemente. Es un tipo con pensamiento de derecha, un representante íntegro del imperialismo, interno y externo. Y es obvio que fue rodeado por gentuza como él. ¡Corruptos, arribistas, pendencieros... en absoluto políticos!

El anterior presidente Vázquez (no le digo señor porque no le llega ese nombre no tiene motivos ni estatura), lo nombró ministro de economía en EEUU, ya eran ambos "hijos predilectos" del diablo!

ES falso que la economía uruguaya haya mejorado. Porque las inversiones han sido de multinacionales (que han lavado millones de dólares en el mayor lavadero impune del mundo).

Porque se meten en los números lo "movido" en las zonas francas, que no forman parte del territorio uruguayo, no pagan impuestos, no son controlados por nadie, es tierra sucia. Metieron en los números los sucios dólares de ex BOTNIA (UPM), y de tantos otros...

Todos esos inversores, engordan a los bancos que son extranjeros, y se llevan el dinero "limpito", sin gastar nada. Toda esa inversión vuela del país.

Acá no hay industria nacional, no hay frigoríficos uruguayos, no hay manufactura de nada. Y alguno que se da dique de nacional, miente, porque trae materia prima importada, le pone un ribetito también importado y lo exporta como producto uruguayo. Fíjense en un supermercado, hay productos que dicen "industria uruguaya", pero lean bien, dice "elaborado en... países extranjeros, envasado en Uruguay.

Así que nada, no hay nada uruguayo, ni los fósforos!. Y la mayor parte de la gente que trabaja gana un cuarto de la canasta familiar, mas de 600 mil jubilados ganan menos de $10 mil, y miles ganando el sueldo mínimo. Todos, pagan puntualmente el IVA a través de todo - desde la leche a las tarifas públicas-, todo lo cual aumenta diariamente. Nunca los ricos , los parásitos burócratas, pensaron que les iba a ir tan bien con los gobiernos "progresistas"!. Uruguay es el país más caro de América, y uno de los más caros del mundo, según el poder adquisitivo de su gente. Esto es ASTORI. ... una mierda!. 

Respecto de lo dicho de Eleuterio Fernández y los tupas. Siempre jodieron la movilización y conciencia popular, siempre jodieron a la organización de la clase obrera. Eran "niños de familias bien", y juntaron a otros que se creyeron en ideales , falsos. Robaron y se guardaron ese dinero. Nunca aportaron nada positivo a los movimientos populares. Y siguen jodiendo hoy día.

Y no sólo le den palo a este tipo, porque no es solo él, fue puesto en el ministerio por el "comandante supremo de las FFAA", es decir el presidente Mujica, tan responsable (mejor decir "irresponsable")como él. Y al proteger de diferentes formas a los criminales de la dictadura, sencillamente son CÓMPLICES. Eso significa que estamos "gobernados" por CRIMINALES!

Y saben por qué han podido encaramarse tanto?, porque se les sumó el festín de la debacle del Partido Comunista, que lleno de traidores, quebraron todo!... el diablo los hace y ellos se juntan!

En resumen: una manga de traidores, infiltrados, vende patrias, criminales!. Ahora, quien carajo piensa seguir dentro de este antro de pudrición, dentro del Frente Amplio, un partido igual que los otros blancos, colorados, y los disfrazados independientes?. El que siga, que no proteste, y se joda.

EL problema es que hay mucha gente "retirada", "orejana" que no se anima, que aún le dura el efecto de la anestesia, y les falta el coraje para dar el paso. Recuerden a algunos "grandes", que al ver que sus partidos eran antro de corrupción, que no eran representantes de sus ideales de vida, se fueron, ej. Alba Roballo, Zelmar Michelini, Dr. Bonavita, etc. etc. etc. 

En relación a Chávez

Aun me duele el alma!. Pero nadie me saca de la cabeza lo que ya es un secreto a gritos: Fue ASESINADO por los yankis. Se le inoculó el cáncer!. Recuerden, rescaten, sus propias palabras en una de sus alocuciones, cuando dijo “que raro no? al mismo tiempo le viene cáncer a Lula, a Mi ,se enferma Cristina, Correa... algún día se sabrá que ha sido obra de los yankis, del diablo como él decía! años después se supo que Arafat fue asesinado. Así que esto será desentrañado también. 

Pero su legado, su enseñanza ha sido muy fructífera. Y guardo la esperanza de que el pueblo venezolano lo continúe!. Que en abril gane por lejos Maduro, y se consolide más aún la revolución chavista. Por algún lado estará charlando con Bolívar, con Artigas, con el Che, y algunos más, ... CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

GRACIELA STOLO

posta - postaporteñ@ 930 - 2013-03-15 19:05:12
postaporteñ@_______________________________

Marys, te quiero libre, linda y loca

 

A 37 años de la muerte de Nuble Yic

(Rodolfo Porley - periodista)

 

15/3/76 – 15/3/13 A 37 años del homicidio de Nuble Yic

Como elegías ser, el último "Día Internacional de la Mujer", tanto como “loco” apodaban a Nuble Yic, padre capaz de saltearse  hasta ahora en ti  ese terrorismo de Estado que tras cinco meses de secuestro le arrebató la vida  en el cuarto centro militar de torturas de los que fue llevado.

Ese  genuino cerrense que trabajara en varios frigoríficos,  sostuviera  la FOICA y ocupara  el Nacional en la huelga general contra el golpe, tenía la edad que tu ahorita. Siquiera habías terminado la escuela, aquella  madrugada del 22 de octubre de 1975, cuando los despertaron con  golpes que parecían derribar la puerta.

Seis armados de la jauría Gavazzo arrancaron de su cama convaleciente de un infarto,  encapuchando  y esposando  a tu padre mientras otros revisan y roban lo que pueden. Se lo llevaron con los libros, bien leídos y mejor aplicados, junto a la bandera  de la hoz y el martillo, la que tu mamá le decía que sacara de la casa por si lo venían a buscar, “pero él decía que lo iban a llevar igual, con bandera y sin ella”

 “Por esos años había muchos allanamientos, a veces eran en todo el barrio, otras, en nuestra casa. Llegaban soldados armados a cualquier hora, entraban y revolvían todo, inclusive los cuadernos de la escuela y los juguetes”

¡Cuántas veces lloraste  abrazada a “La Rusita”, esa muñeca que tu papá te trajo de un viaje a la Unión Soviética! Cuando ingresabas a la escuela  y la realidad te imponía lo que has venido intentando comprender

“Corre el año 1971, Carlos Rivera Yic, hermano de mi padre, que pertenecía al MLN, es expulsado del país luego de varios años de cárcel. Llegó a Chile y vivió allí hasta el golpe de Estado, luego, pasa a la Argentina donde permanece en la clandestinidad hasta vuelta la democracia en Uruguay”.

 “Año 1973: Se desata la huelga general como respuesta al golpe de Estado, mi padre resiste desde el Frigorífico Nacional, mientras tanto mis hermanas mayores participan de las marchas estudiantiles en defensa de la democracia.”

“Año 1974: Una de mis hermanas parte al exilio. Mi prima Stella tenía 20 años cuando es detenida en abril. Estuvo 8 años presa en condiciones crueles, inhumanas y degradantes. Ese mismo día, acribillan a balazos a su hermana Silvia mientras dormía en su casa junto a otras 2 compañeras; Silvia tenía 19 años y estaba embarazada de 3meses. En setiembre, Washington, esposo de Silvia, es secuestrado en Argentina y desaparecido.”

“Aprendí a convivir con el miedo día a día, no tenía certeza de nada, solo dudas y mucha confusión. Dolor, angustia, soledad, abandono, impotencia, incertidumbre, eran los componentes de lo que me hacía vivir aterrorizada, siempre esperando el momento que irían a buscar a mi madre y quedaríamos abandonadas o al cuidado de algún vecino solidario.”

“Los días pasaban sin saber de mi padre, mientras un nudo apretado en la garganta me impedía nombrarlo. Su ausencia iba dejando huellas imborrables que luego se tradujeron a fracasos personales.

Comienza la búsqueda, 5 meses recorriendo cuarteles, comisarías, dependencias del SID y de la OCOA, jefatura, juzgado militar y todo lo que estuviera al alcance. Mientras mi madre buscaba, mi padre era conducido por diferentes centros de detención y tortura; Casa de Punta Gorda, Cárcel del Pueblo, Batallón 13 “el Infierno”,  y el Batallón de Infantería en el km. 14 de Camino Maldonado, durante ese periplo conoció y vivió lo peor a igual que todos sus compañeros”                                                                                                                                                                

“Un día, mientras aún estaba desaparecido, autorizan a llevar ropa y alimentos a una casona en el Prado. Aunque nosotras pasábamos hambre, tratábamos de juntar todos los alimentos posibles, y a la semana, en el cambio de bolso, nos devolvían la ropa ensangrentada y los alimentos descompuestos, la medicación para su corazón jamás le llegó”                                                                            

“El 14 de marzo de 1976 autorizan la primer visita, consiste en media hora con una gran mesa separando y guardias armados alrededor. Una soldado me lleva para la revisación, me ordena sacar toda la ropa, inclusive la ropa interior, tremenda humillación para dejarme unos minutos allí, hacerme vestir y esperar mi turno en la vereda de enfrente al cuartel. Casi desmayo de miedo, pensé que mi madre y mi hermana no saldrían vivas de allí.

Cuando entré me impactó ver  en las condiciones físicas que estaba mi padre. Quería decirle muchas cosas pero no podía dejar de llorar. He vivido sintiendo mucha culpa por no haber podido decirle cuánto lo quería.”

 “En esa corta visita le cuenta a mi madre sobre las torturas  que estaban siendo sometidos todos, y sabiendo que era probable que no saliera vivo de aquello, le pide expresamente que denuncie esa situación.”

Dos días después entregaron el cadáver. Pretendían no ser responsables del segundo fatídico ataque cardíaco.                                                                                                           

“El día 16 llega a casa una camioneta del ejército con un compañero detenido", esposado y encapuchado. Él es el que tiene que dar la noticia a la familia, mi madre se encontraba haciendo un trámite en el BPS, así que la van a buscar y allí mismo le comunican la muerte de su esposo, luego son llevados al cuartel de 'La Paloma' donde quedan detenidos mientras mi hermana es conducida al Hospital Militar a retirar el cuerpo.

Ya en el lugar pide verlo, pero solo le muestran la cara. El velatorio se realiza con la orden de no abrir el ataúd. Pese a todo, funcionarios de la empresa fúnebre, algunos amigos y nosotras, vimos y constatamos las marcas del horror en su cuerpo. El sepelio estaba vigilado por militares, pero el profundo dolor que sentíamos era más fuerte que el terror que ellos querían imponernos.”

Hoy, 37 años después  siguen pretendiendo no ser responsables de su muerte a través de muchos vericuetos judiciales.

Ni sumisa ni devota. Cada vez más libre, linda y loca.  

Marys gana y ofrece equilibrio entre salud y estética, bien sabiendo que todo lo emocional se refleja en el organismo, y todo lo que nuestro cuerpo sufre, se refleja en nuestra mente.

En su sitio http://www.simplesite.com/greymasaludyestetica  ofrece tratamientos y servicios como ayuda para equilibrar lo físico con lo emocional, cual  hermosa hazaña de tan dura escuela, para entender que también logramos armonizar el cuerpo y la mente cuando se logra equilibrar lo físico con lo emocional.

Montevideo 14 de marzo 2013.                 

Entrecomillados:  Narración de Marys Yic ante la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos. (Sesión del día 22/10/2008)

posta - postaporteñ@ 930 - 2013-03-15 18:56:55
postaporteñ@_______________________________

sobre el "BERGO"

 

Pérez Esquivel sobre Bergoglio

“No fue cómplice de la dictadura, pero le faltó coraje”

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel no considera que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero dijo que “le faltó coraje para acompañar la lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles”.

El Nobel de la Paz salió en defensa del ahora sumo pontífice y celebró su nombramiento.

El Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, declaró ayer que el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio, no fue "cómplice de la dictadura".

"Esperamos que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia", afirmó Pérez Esquivel en un comunicado.

De viaje por Italia, Pérez Esquivel publicó una declaración en su web donde señalo que aspira a que no repita “los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia”. Dijo que hubo complicidades en parte de la jerarquía de la Iglesia: otros con “exceso de prudencia” hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, dijo.

“No considero que Jorge Mario Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles”, sentenció.

“A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, añadió.

"Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas

Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con exceso de prudencia hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar", sostuvo.

"No considero que Jorge Bergoglio haya sido como cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles", aseveró Pérez Esquivel, en medio de la polémica por el resurgimiento de críticas al papa Francisco en Argentina por su conducta durante el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1983.

Sospechas

Los cuestionamientos a Bergoglio, quien fue titular del Episcopado argentino y arzobispo de Buenos Aires antes de ser nominado papa, se centran en dos acusaciones: el haber supuestamente quitado protección a dos curas de su congregación jesuita Compañía de Jesús que luego fueron secuestrados y su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante la dictadura.

El jesuita negó, sin embargo, estas acusaciones en sus declaraciones ante la Justicia.

Pérez Esquivel manifestó en otras declaraciones a la prensa que "hubo obispos que fueron cómplices con la dictadura, pero Bergoglio no".

El Nobel de la Paz celebró el nombramiento del primer papa latinoamericano y "su elección del esperanzador nombre Francisco para llevar adelante su período papal".

Pérez Esquivel deseó que "pueda trabajar por la justicia y paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales".

"Esperamos pueda dejar de lado la desconfianza vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación. Así como que también aliente las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares", expresó.

El Nobel remarcó: "Francisco no ha heredado un trono imperial sino la humilde silla de un pescador". "Esperamos que no olvide las palabras del obispo mártir argentino, monseñor Enrique Angelelli, cuando decía que debemos tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo, para saber qué nos dice Dios", concluyó.

Referentes de la lucha por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina durante la dictadura rechazaron ayer que el papa Francisco hubiera sido cómplice del gobierno militar, y el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, el más cercano al gobierno, aseguró tenerle una “gran confianza”.

La Corte Suprema de Justicia no dio a conocer ningún pronunciamiento aún sobre el nuevo papa, pero su presidente, Ricardo Lorenzetti, viajará en la comitiva oficial del Gobierno a Roma para su asunción. El viaje conjunto se da en uno de los momentos de mayor tensión entre la Casa Rosada y el alto tribunal.

Entre los ministros de la Corte, el juez Eugenio Zaffaroni, el más cercano a algunas posturas del gobierno, rescató la figura del nuevo papa. Al participar de un acto en la Universidad Nacional de La Pampa, y ante un grupo de estudiantes, declaró: “Tengo una gran confianza en Jorge Bergoglio”, y dijo que eligió el nombre Francisco por su opción por la pobreza y la austeridad.

Dijo que Bergoglio puede dar un giro significativo a la Iglesia y propiciar que los teólogos discutan.

Al conversar en el despacho del rector Sergio Baudino, dijo: “no soy un católico militante”. Pero contó una historia que rescató también la ex defensora del Pueblo Alicia Oliveira cuando el juez de la Corte conoció al actual papa.

Fue en la década del 80, antes de las elecciones de 1983, cuando Charles Moyer, ex secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quería venir al país para convencer a los candidatos a presidente de la importancia que tenía para la Argentina que adhiriera el Pacto de San José de Costa Rica. Pero se lo habían prohibido.

Zaffaroni estaba entonces en Costa Rica, contratado por la Organización de las Naciones Unidas para el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Como la invitación a Moyer para visitar el país no aparecía por ningún lado, el juez acudió a Alicia Oliveira, que era amiga del ahora papa.

Al tiempo, la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador invitó a Moyer a dar una charla sobre los procedimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no será recordada ni por su brillo ni por el público que convocó. Al finalizar, Moyer visitó con discreción a los candidatos.

A su regresó Moyer le envió a Bergoglio una carta de agradecimiento y no bien Raúl Alfonsín ganó las elecciones y asumió ratificó el Pacto de San José de Costa Rica.

Leonardo Boff, el emblemático teólogo de la liberación,

defiende al Papa Francisco

FOLHA DE S.PAULO

Leonardo Boff, una de las voces de izquierda más respetadas, teólogo de la liberación comprometido desde hace décadas en la lucha por los desfavorecidos, aseguró en entrevista que nada se ha probado en las acusaciones hechas a Jorge Bergoglio, ahora el papa Francisco I, de haber estado relacionado con la dictadura de Videla en Argentina

Leonardo Boff es un conocido teólogo brasileño, sacerdote hasta el inicio de los 90 y, desde la década de los 80, el principal autor de la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento y de praxis que, fundamentada en el cristianismo, en sus valores más señalados, busca revertir la situación de desigualdad, injusticia y miseria en que viven millones de personas en América Latina como consecuencia del modelo económico que impera en la región.

Por esto, así como Boff ha sido censurado y aun perseguido, también ha merecido el reconocimiento público, pues su labor de rescatar el mensaje auténtico de Cristo ha sido más admirable e imitable.

Recientemente, en el contexto de la polémica desatada por la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa, Boff defendió al argentino, expresando su escepticismo ante información que relaciona al ahora papa Francisco I con la dictadura argentina (en especial la de Jorge Videla), con casos específicos de tortura y desaparición de personas, además de colaboración con el régimen.

Boff, sin embargo, dijo guiar sus opiniones por la de Adolfo Pérez Esquivel, activista compatriota de Bergoglio que, además de habérsele otorgado el Premio Nobel de la Paz, fue torturado durante los gobiernos dictatoriales y, asegura Boff, conoce desde entonces al pontífice.

“Hasta ahora no se investigó nada concreto”, dijo Boff en alusión a las supuestas acusaciones lanzadas contra Bergoglio de sus relación con estos hechos. Asimismo, el teólogo brasileño se alegró de la decisión de cónclave, pues desde su perspectiva el pontificado de Francisco I se pronostica como uno distinto, para bien, a lo que ha sucedido en las últimas décadas en El Vaticano.

“Él no aclaró a cual Francisco se refiere, pero es el Francisco al que todos conocemos, san Francisco de Asís… Y esto tiene mucha importancia, en el sentido de revelar un nuevo comienzo en la Iglesia, no se trata sólo de hacer una reforma aquí y allí, sino de hacer una reconstrucción, con otros valores que no son los del poder, son los de la cercanía con el pueblo”, dijo Boff.

Cómo invertir rentablemente un papa

Dado que la Iglesia no da puntada sin nudo, me preocupa que haya puesto sus ojos en Latinoamérica. Porque así hay que entender la elección de Bergoglio, independientemente de sus condiciones personales. Nada bueno puede salir de eso, y hay que estar alerta.

Un comentarista radial decía ayer, hablando de este tema, que la Iglesia a la cual el argentino llega como papa ha ido perdiendo durante siglos su poder terrenal hasta verlo reducido al mínimo.

Si la Iglesia ha perdido su poder terrenal, ¿sobre qué ejerce su influencia?

¿Sobre los cielos? ¿Sobre ángeles, potestades y querubines?

No.

Aunque la Iglesia se ocupara solamente de la vida eterna lo haría señalando lo que tenemos que hacer (y no hacer) acá abajo para alcanzarla. Claro que no se limita solo a la vida eterna: la Iglesia es una organización política.

Jamás, por ejemplo, les dirá a los sometidos que se rebelen, que den vuelta la tortilla. Que hagan saltar el sistema de privilegio y explotación. (¡Y, mucho menos, el camino eficaz para lograrlo!)

En cambio, vendrá a consolarnos. Dirá que de los pobres y hambrientos será el Reino de Dios.

¿Por qué Bergoglio, entonces? O, mejor: ¿por qué un papa latinoamericano?

Pero antes de seguir adelante es necesario poner a Bergoglio a salvo de la acusación de que durante la dictadura —al precio de su vida o su libertad— se haya encadenado a las verjas de la Pirámide y haya denunciado a gritos los secuestros, torturas y asesinatos que se producían.

Puede ser que, individual y discretamente, haya ayudado a este o aquel, pero nunca tomó una actitud pública, política —ni siquiera caminó con las Madres en la Plaza— que se convirtiera en estorbo a los planes de eliminación masiva de una generación de militantes. Para explicarlo con tres palabras esclarecedoras: Bergoglio es peronista.

Qué busca la Iglesia

Volvamos al papa electo. Empecemos, por ejemplo, por su edad: 76 años. El cardenalato no quiere un papado para veinte años, ¡si nadie sabe lo que va a pasar dentro de cinco (ni de uno)!

Cada papa tiene una misión definida. Wojtyla, un peso pesado en óptimas condiciones físicas (58 años cuando fue consagrado), debía realizar una tarea estratégica y de largo aliento: desestabilizar a los países estalinistas. Ahora, para operar sobre la coyuntura, se necesita algo más descartable.

¿Y cuál es la coyuntura?

Echemos, esquemáticamente, una mirada al globo.

África no interesa, así estuviera ardiendo. Es marginal.

En Asia los sometidos están muy ocupados en comprar motocicletas y plasmas y en ajustarse la soga al cuello.

En América del Norte —exceptuado México, que incluimos en Latinoamérica— y en Australasia no hay condiciones objetivas, ni mucho menos subjetivas, para que el sistema peligre.

El Cercano Oriente y Oriente Medio son un conjunto de altísima revulsividad... pero la influencia de la Iglesia Católica es mínima allí.

Quedan Europa y Latinoamérica. En Europa coexisten países con una crisis brutal del sistema —España, Portugal, Italia, Grecia— con otros que hasta ahora la van cuerpeando. Pero en los primeros la protesta la acaudilla la clase media que, ¡vivísima!, lo hace mayormente levantando la consigna “que se vayan todos”, con el resultado previsible: no hay riesgo a la vista. No tomaron ejemplo de Islandia, donde no dijeron QSVT, sino “¡Acá venimos nosotros!”, y se hicieron con buena parte de los resortes del poder.

Pero en Europa, la Iglesia, para llevar a cabo una política activa de apaciguamiento, tiene un problema. Wojtyla pudo operar claramente como opositor en Polonia —y emplearla como ariete contra el bloque de países del Este—, utilizando como impulsor el descontento de los polacos, como herramienta ideológica la religión y como estructura política los sindicatos de Walesa.

Pero un papa de Europa meridional no querría desestabilizar a los gobiernos capitalistas de los países del Mediterráneo ni podría actuar como amortiguador de los reclamos populares sin ser identificado rápidamente, por razones de proximidad, como parte interesada.

Es, pues, en Latinoamérica, con pueblos proclives a la lucha, y direcciones políticas y gobiernos determinados a centrear, donde la designación de un papa de estas tierras promete resultados más rentables si actúa —a distancia— un papel aparentemente razonable y justo, pero apoyando siempre lo que conduzca a la desmovilización y al desconcierto ideológico de las masas.

Es la hora de un papa latinoamericano. Pero, eso sí: Bergoglio tiene que estar a la altura de lo que esperan los que lo han elegido.

Juan Pablo I no entendió el juego, y duró 33 días.

Juan del Sur

 

Algunas reflexiones

La elección de Jorge Bergoglio como Papa ( tomo el nombre de Francisco I) no se limita  a asumir el hecho de que América Latina es el continente con mayor número de católicos del Mundo ( cerca de 500 de los 1000 millones que dice tener como fieles la Iglesia Católica).

Es obvio que este es uno de los factores de la decisión. A. Latina es la región que alberga también desafíos en el terreno estrictamente religioso a la relevancia numérica que tiene la confesión católica: el desarrollo de las sectas “protestantes”, algunas originadas en los EEUU, incluso desde los años 70 para combatir la influencia de la “Teología de la Liberación” y que tuvieron gran desarrollo en Centroamérica.

Y  en el caso de Brasil (considerado el mayor país católico del mundo) donde a la persistencia del “umbandismo” como expresión de la resistencia cultural de los sectores más pobres de la sociedad, se agrega el desarrollo de los Apostólicos  (también conocidos como Pentecostales “ Dios es Amor, en nuestro país) del Obispo Edyr Macedo y otras sectas de idéntico tenor.

Son millones los seguidores de esos grupos, basados en la explotación de las necesidades materiales y humanas de grandes sectores de la sociedad, preferentemente los más pobres y con menor formación política y/o cultural.

Pero ese es solo uno de los factores. El nombramiento como Papa de un cardenal ultraderechista, que ha sido señalado en episodios de complicidad con la dictadura genocida argentina, está señalando que esto forma parte de una operación política de gran vuelo, respaldada por el imperialismo norteamericano y los círculos de la ultraderecha mundial, para fortalecer una verdadera guerra en todos los terrenos que se prepara contra los regímenes y los movimientos antiimperialistas latinoamericanos.

Es sugestivo  que los primeros mensajes ( además del relativamente protocolar de la Presidenta argentina Cristina Fernández) hayan provenido de figuras como Juan Manuel Santos, el ultraderechista Presidente de Guatemala Otto Molina, el Presidente del Consejo de Ministros español Mariano Rajoy, etc. Se notaba su contento.

En ese sentido y en un Continente donde la Iglesia tiene un poder de influencia considerable en las opiniones de sus fieles, se espera seguramente que Bergoglio cumpla el mismo papel que se le asigno a Karol Wojtyla, con relación a Polonia y Europa del Este: en este caso la satanización de todo proceso, gobierno  o movimiento antiimperialista que ande a la vuelta.

Es una tarea más difícil de cumplir que la que realizo con éxito Juan Pablo II. Porque a diferencia de la Europa del Este, no se puede señalar ninguna persecución de tipo religioso por parte de los gobiernos que se definen como antiimperialistas.

Es más aun: en el caso de Venezuela y también en Bolivia y Ecuador hay un altísimo porcentaje de católicos y cristianos comprometidos en estos procesos, tanto en el ámbito de gobierno como en organizaciones de base políticas y sociales.

En el periodo que siguió a la muerte de Pablo VI, la Iglesia Católica renuncio ( al menos en sus alturas) a profundizar las líneas de apertura desarrolladas por el Concilio Vaticano II. La opción preferencial por los pobres fue progresivamente abandonada por las jerarquías ( con algunas honrosas excepciones)

La Iglesia se derechizo nuevamente ( no solo en el terreno explícitamente político ) sino en lo cultural, científico y en la relación con las cuestiones que se debaten con relación a la vida sexual, al celibato de sus sacerdotes, a los derechos de las mujeres,  a los derechos de las llamadas “minorías sexuales”, la homofobia, etc.

Es un mundo donde la “irracionalidad (que es el reflejo en última instancia de la irracionalidad del sistema capitalista) ha vuelto por sus fueros, donde el pensamiento dominante abandona toda pretensión totalizadora de la realidad y se refugia en el relativismo, en lo “light” (en el terreno de las ciencias, de la cultura, de los valores) donde se cultiva el mero empirismo y la especialización parcelaria, donde se denosta todo “pensamiento fuerte”.

 Es la crisis del mundo burgués y sus valores, porque a diferencia del siglo XIX (periodo de ascenso del capitalismo) y parte del XX, ahora ese mundo navega en la incertidumbre. Y ello halla su reflejo en muchedumbres que sienten la necesidad de agarrarse a algo, aunque sean las creencias más absurdas e irracionales, que bordean en algunos casos la locura colectiva.

La Iglesia sabe eso y ha decidido aprovechar para batir a sus adversarios en el mismo terreno (las sectas) o en el terreno antagónico (los proyectos liberadores que  promuevan un modelo de sociedad y un modo de vida más racional de acuerdo a la solidaridad humana y el respeto a la Naturaleza).

Para ello se restaura la “ortodoxia”, aunque se la sirve con un lenguaje “populista” y con la modernidad de medios que corresponde a la tecnología de estos tiempos. Estallan los escándalos de curas y obispos pedófilos: pues que siga incólume el celibato eclesiástico, convertido en dogma ( a pesar que hasta el año 1000 no existía como regla en la Iglesia y a pesar de la prueba practica de numerosos pastores protestantes, a quienes el vinculo de una familia constituida no mengua para nada su dedicación a su ministerio).

Las mujeres seguirán marginadas del sacerdocio, en una institución que institucionaliza su propia misoginia ( aquí están ya por detrás de la Iglesia Anglicana). Se seguirá poniendo énfasis en la devoción de una Virgen, exaltando el valor de la virginidad y se sobredimensionara el culto de los santos hasta que la propia figura de Jesús y su mensaje esencial, quede  sepultado en una multitud de excrecencias históricas que fue adquiriendo el catolicismo y de las cuales no se quiere desprender.

La persistente alianza con los poderes  del dinero

Las esperanzas que muchos pusieron en el camino de dialogo y encuentro entre cristianos y marxistas, a partir del Vaticano II, al menos en lo que respecta a la orientación de las cúpulas eclesiásticas, son  ya hoy cosas del pasado.

Entonces encontramos un Juan Pablo II furibundamente anticomunista( sobre todo en el primer periodo de su pontificado) que le espeta al recién nombrado Ministro de Cultura de la Nicaragua sandinista, mientras va bajando de la escalerilla del avión: “Ud. tiene que arreglar su situación con la Iglesia”.

Bajo su pontificado Joseph Ratzinger (el futuro Benedicto XVI)  como máximo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), le prohíbe al teólogo brasileño Leonardo Boff  la prédica pública, entre otras medidas tomadas contra la Teología de la Liberación.

La canonización de Oscar Arnulfo Romero espera aun en las oficinas vaticanas. Hay que recordar que cuando los escuadrones de la muerte salvadoreños asesinaban a troche y moche a miles de obreros y campesinos en espantosas masacres, Monseñor Romero intento denunciar al Papa lo que ocurría y este se negó a darle audiencia.

Tuvo que recurrir al expediente de ponerse en una larga cola de peregrinos para acceder al Pontífice y aun así no logro más que un breve y descorazonante dialogo de minutos.

Fueron en cambio muy rápidos en darle la canonización a José Maria Escrivá de Balaguer, verdadero fundador del Opus Dei y mentor ideológico de la ultraderecha católica y uno de los pilares del franquismo, en particular en los últimos años del régimen.

Esta es la actitud que llevaban con relación a sus propios “hermanos de confesión” los que se definían a sí mismos como “vicarios de Cristo” en el mundo.

En Argentina, se sabe el rol deleznable de Monseñor Plaza, obispo de La Plata, que denuncio ante los militares genocidas, a su propio sobrino. A la jerarquía eclesiástica argentina no le preocuparon los asesinatos de sacerdotes y monjas, como el caso de Monseñor Angelelli y del padre Múgica, que realizaba su obra de predicación del Evangelio en las villas.

La elección de Bergoglio como Papa marca la disposición de las cúpulas jerárquicas de esa institución de cerrar filas en el apoyo a los “poderes temporales” del dinero, de las altas finanzas, del militarismo desenfrenado de EEUU y de sus aliados europeos. Forma parte del andamiaje para dar la batalla en América Latina, en todos los terrenos. Aunque tengan que condenar a sus propios fieles, cuando estos se salgan del redil, guiados por su situación de miseria, injusticia y marginación o cuando sean sensibles al propio mensaje de los Evangelios, antagónico con esta orientación.

Entre la fidelidad al mensaje sencillo pero claro del carpintero de Nazaret y los poderes del mundo capitalista, la Iglesia (una vez más) ha hecho su elección...

                                               JORGE MAIKI

Ensuciar a Bergoglio

15 Mar. 2013 | Alfredo Leuco

Horacio Verbitsky se convirtió en el comandante del ala más impopular del kirchnerismo que está empecinada en ensuciar la trayectoria del flamante Papa Francisco. Verbitsky, jefe político de Abal Medina, Héctor Timerman y Nilda Garré, insiste en dar por cierta una información que tiene atada con alambres, tan floja de papeles como que es un escrito de un empleado menor de la cancillería que dice que Bergloglio llenó de barro a uno de los sacerdotes jesuitas desaparecidos y luego liberados para que no le dieran el pasaporte desde el exterior.

El actual Sumo Pontífice dice todo lo contrario. Que cuando le preguntaron cuál había sido el problema que el cura había tenido dijo: los acusaron de guerrilleros pero ellos no tenían nada que ver.

El funcionario puso lo que quiso, como suele ocurrir. Hay una pregunta que desmorona todo el argumento forzado de Verbitsky. ¿Si Bergoglio quería perjudicar a Francisco Jalics, porque hizo el trámite que el cura le pidió?

¿Y si Jalics fue entregado por Bergoglio, porque el sacerdote le pidió semejante favor a quien supuestamente lo entregó? Una verdadera patraña que no se sostiene con nada. Solo con el voluntarismo sectario de un militante que quiere hacer coincidir la realidad con sus odios ancestrales.

La prédica de Verbitsky tuvo vuelo corto. Solo algunos personajes marginales replicaron su veneno. Un afiche infame de la agrupación Hijos de Capital donde aparece Francisco en el Papamóvil conducido por el genocida Videla. Diego Gvirtz, falsificando una información con una foto de monseñor Derisi dándole la ostia a Videla, con un título acusando a Bergoglio.

Una legisladora apellidada Rachid que calificó al Papa de “genocida”. Agustina Kampfer, la novia o ex novia del vicepresidente, Amado Boudou diciendo que no estaba orgullosa por la elección: típica tilinguería de una chetita de Puerto Madero que sabe poco y nada de la dictadura.

Alguna periodista oportunista que supo violar la intimidad de una mujer asesinada. Luis D’Elía con la conspiración permanente, leyendo la designación como un intento de dividir a Sudamérica.

Estela Carlotto que le reprochó a Bergoglio su silencio y falta de acompañamiento durante la dictadura, algo que es exactamente lo que hicieron tanto Néstor como Cristina. Fue tan grande el aislamiento de la “doctrina Verbitsky” que se generó una polémica explicita como pocas veces en el seno de la fuerza gobernante. No solamente porque oficialistas como el supremo Eugenio Zaffaroni, el combativo Emilio Pérsico y el gestor de la Ley de Medios, Gabriel Mariotto salieron a respaldar a Bergoglio.

También porque el propio embajador argentino, Juan Pablo Cafiero dijo emocionado que el nuevo Papa era un regalo de Dios para los argentinos del que deberíamos estar orgullosos. De paso una pregunta: Suponiendo que fuera verdad que Bergoglio tiene las manos manchadas de sangre..

¿Como se explica que Cristina vaya a su asunción del martes que viene? Debería quedarse en Buenos Aires en lugar de bendecir con su presencia a un “genocida”. Y Cafiero debería renunciar por llamar regalo de Dios a la designación de alguien que entregó sacerdotes al terrorismo de estado.

El tema desnudó la ceguera de muchos kirchneristas. La ideologitis no les permite ver la realidad ni ser más o menos rigurosos con la información. Leonardo Boff, uno de los intelectuales fundadores de la Teología de la Liberación, hombre de la izquierda del mundo religioso dijo que “Francisco es la esperanza de la iglesia”.

Luchadores corajudos durante la dictadura y siempre por los derechos humanos como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Graciela Fernández Meijide, Alicia Olivieira y hasta el venerable Monseñor Miguel Hesayne, salieron a desmentir que Bergoglio haya tenido algún tipo de simpatía y mucho menos colaboración con la dictadura.

Está claro que la mismísima Cristina no pudo disimular su bronca por la designación de alguien al que junto a su marido fallecido convirtieron en enemigo principal. En las pocas referencias que hizo del tema, la carta de felicitación y el párrafo en Tecnópolis, no lo mencionó por su nombre verdadero y no frenó con un reto los silbidos camporistas como si lo hizo en otras ocasiones.

Cristina, que confesó que le hubiera gustado ser candidata a Papisa, tuvo que tragar saliva y enojo y adoptar una actitud hipócrita. No lo quiere a Bergoglio, no lo quiso nunca y difícilmente lo quiera ahora.

Pero lo peor es que muy pocos de los cristinistas la acompañaron en esta actitud. Algunos plantearon “A Cristina rogando y con el mazo dando”. Pusieron el grito en el cielo. Pero no se escuchó demasiado. Ya se sabe: Vox Populi, Vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios. Y el pueblo está con su Papa. Porque el Papa está con el pueblo

FERNÁNDEZ MEIJIDE

Otra referente de los derechos humanos, la ex ministra e integrante de la Conadep Graciela Fernández Meijide, recordó: “De todos los testimonios que recibí jamás tuve testimonios de que Bergoglio hubiera estado relacionado con la dictadura”.

Fernández Meijide rechazó las críticas del kirchnerismo hacia Bergoglio: “es gente que no sé por qué razón cree que tienen que ser fiscales de la Nación, y desde allí emiten rayos y centellas”

“Jamás nadie mencionó a Bergoglio” en la dictadura, dijo Fernández Meijide

La ex integrante de la Conadep dijo que lo que circula no es más que una tapadera para demostrar el enojo por la crítica. Dijo que tiene la impresión de que “lo que molestaba a la actual presidenta es que Bergoglio no se disciplinaba, que denunciaba que seguía existiendo pobreza”.

En sus épocas como Ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide estaba muy cerca de Jorge Bergoglio.“Encontré una cabeza muy abierta, un hombre muy dispuesto a escuchar y alimentar su propio conocimiento; muy tolerante”, describió.

“Hallé un hombre inteligente, respetuoso y muy operativo. Me alegré (por su papado) pero pensé ‘pobre hombre, qué carga le va a tocar. Una Iglesia que está en un Estado que termina expulsando un Papa, que intente ponerle remedio a los problemas evidentes no será sencillo”, agregó

“Me parece muy extraño que en el entorno del gobierno estén preocupados por ningunearlo…con el trabajo que va a tener no será su prioridad qué está pasando políticamente en Argentina”, evaluó la ex integrante de la Conadep.

“La familia Kirchner poco estuvo preocupada por los temas de sus hermanos del pasado…Alicia Kirchner fue ministra de Desarrollo de la dictadura durante un gobierno de facto en Santa Cruz”, remarcó.

“Lo que le molesta a nuestra presidenta es que una persona dedicada a su tarea, a pesar de sus esfuerzos, la pobreza sigue y hay cada vez más corrupción. Es la obligación de un obispo de informarlo y de un gobierno escucharlo”, aseguró Fernández Meijide.

“Todo en lo que gastamos tanta saliva no es más que una tapadera para demostrar el enojo por la crítica”, remarcó la política.

"Hoy me sorprendí con algunos comentarios que he escuchado. Siempre con esa visión conspirativa que nos caracteriza a los argentinos el nombramiento de un Papa es para perjudicarnos. Si la institución Iglesia elige a Bergoglio debe ser por su eficacia para resolver problemas gruesos", dijo ex integrante de la CONADEP.

Además, Meijide afirmó: "Si alguien puede pensar que la elección del papa fue para destruir la unión latinoamericana, la  verdad es que es una mirada muy cortita y de poca compresión de la política"

"Yo sufrí la desaparición de un hijo, Pérez Esquivel casi su eliminación y teníamos hasta motivos personales. Todos aquellos que tuvieron una función en la dictadura no tenían que ver con la dictadura. Es una barbaridad", 

“Atacan a Bergoglio porque Cristina no quería que fuera Papa”

POR SANTIAGO FIORITI-Clarin

Graciela Fernández Meijide es atea, defiende el matrimonio igualitario y promueve la despenalización del aborto. Ninguno de estos principios, dice, le impiden tomar posición a favor de Jorge Bergoglio, a quien frecuentó como ministra de Desarrollo Social de la Alianza. “No me consta en absoluto que haya sido cómplice de la dictadura”, asegura la ex integrante de la CONADEP.

¿Por qué está tan convencida?

Yo no pongo las manos en el fuego ni por mí, pero no tiene entidad discutir esto. Ni hay datos ni lo pudo probar la Justicia. Yo estuve todos los años de la dictadura en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y recibí cientos de testimonios. En ningún momento se nombró a Bergoglio. Después, en la CONADEP, lo mismo. Nadie lo mencionó ni como instigador ni como nada.

El sacerdote Yorio lo acusó de haber sido el responsable de su secuestro. Ahí hay un testimonio, Yorio y Jalics trabajaban con Bergoglio. Eran dos sacerdotes con un fuerte compromiso social y político. Bergoglio varias veces les había dicho que se fueran porque tenía miedo, porque no los iba a poder cubrir. Hasta que un día los secuestraron y los torturaron.

¿ Yorio mintió?

Lo acusa a Bergoglio de no haberlo protegido lo suficiente. Pregunto: ¿Hasta dónde pudo haberlos protegido? Digo, ¿cuánto pude haber protegido yo a mi hijo? Me lo sacaron de mi casa, de la cama. Que una familia como la de Kirchner, que tuvo a Alicia Kirchner como ministra en la época de la dictadura en Santa Cruz, diga esto ...

¿A qué atribuye que el kirchnerismo haya salido tan fuerte?

Esta presidenta y sus corifeos, lo más torpes o los más refinados, no toleran que se critiquen las políticas del Gobierno. Bergoglio trabajaba como pastor y estaba al lado de la gente y enfrentaba la pobreza. Desde ese lugar decía: “Mire señora, por más que ustedes crean que están haciendo un esfuerzo muy grande, no alcanza. Hay corrupción y la miseria y la exclusión aumentan”. La estrategia del Gobierno es poner al que molesta como enemigo y Bergoglio molesta o molestaba. Hay una competencia por decir lo más acertado que ella quiere escuchar. Se dice hasta lo más disparatado.

¿Se refiere a lo de “populista conservador” o a su pasado en Guardia de Hierro, como escribió Verbitsky?

Bárbaro también estuvo en Guardia de Hierro. ¿Lo vamos a demonizar por eso? Y lo de populista ... ¿Mira vos? como Laclau. ¡Cómo Ernesto Laclau! Este Gobierno no es populista. No, no ...

¿No le perdonan sus críticas?

Cuando se instrumenta semejante ataque basándose en el pasado no es por una cuestión moral ni ética, es política. Lo que menos hubiera deseado el Gobierno es que una persona como Bergoglio, que se ocupaba en serio de la pobreza, llegue a Papa. Lo último que quería Cristina es que Bergoglio sea Papa. Prefería a cualquier otro

Alicia Oliveira:

"Sacaba del país a gente que estaba perseguida; para él era muy riesgoso"

Por Paz Rodríguez Niell  | LA NACIÓN

No me van a decir a mí quién es Jorge Bergoglio", dice Alicia Oliveira, ex jueza exonerada por la dictadura, ex defensora del pueblo de la Ciudad, militante por los derechos humanos y amiga de años del nuevo papa.

"Durante la dictadura me fueron a buscar. Por suerte no me encontraron, me escondí. Me echaron y me decretaron la captura. Estuve dos meses viviendo en otro lado. En ese momento, uno de mis hijos iba al Salvador [colegio de los jesuitas] y yo tenía una gran angustia de que él saliera y yo no estuviera ahí, de que no pudiera verme. Entonces, Jorge me llevaba desde donde estaba escondida, por un lugar que no se sabía, y me llevaba al colegio. Entraba con el auto y me dejaba en el patio del colegio para que pudiera ver a mi hijo."

-¿Dónde paraba usted en ese momento?

-En el departamento de alguien a quien le voy a estar siempre muy agradecida... No hay por qué no decirlo, era la casa de Nilda Garré. Después, levantaron la captura, se solucionó la situación y volví. Ya en febrero del 76, Jorge me había ido a ver para decirme que se venía una mano muy pesada. "Yo le pido que se venga a vivir al colegio Máximo conmigo", me dijo. Y me acuerdo que yo le contesté, sin imaginar lo que se venía: "Prefiero que me agarren los militares antes que vivir con los curas" [se sonríe].

-¿Vivió esos meses con Garré?

-Sí, y como decía que yo era una irresponsable, cuando se iba me encerraba y me dejaba con llave. Le voy a estar siempre agradecida.

-¿Qué opina de Bergoglio?

-La mía es la opinión de una amiga, y amigos uno tiene muy pocos. Jorge es mi amigo, ni el cardenal ni el papa, y yo tengo la mejor opinión de él. Es un gran hombre, preocupado por la gente que sufre, un hombre que ayudó a muchos en la dictadura. Recuerdo el caso de un hombre que él salvó. No podía cruzar la frontera, era parecido a él y Jorge le dio su cédula y su clergyman, y se pudo ir. Eso no lo hacía cualquiera.

-¿Conoce otros casos?

-Era muy habitual, todos los domingos nos reuníamos en la Villa San Ignacio, una casa de ejercicios que está frente a Campo de Mayo. Se hacía una comida y se despedía a la gente que sacaba del país porque estaba perseguida.

-¿Cómo los sacaba?

- No se lo pregunté nunca porque yo sabía que eso para él era muy riesgoso.

-¿Cuánta gente?

- No podría decirle, pero un volumen importante.

-¿Él los cobijaba? ¿Paraban ahí?

-No lo sé. Él los cobijaba, pero no sé dónde. Pero los domingos iban ahí. Por eso a mí no me van a decir quién es Jorge Bergoglio.

-¿Cuál era entonces la opinión de él sobre la dictadura?

- Su opinión sobre la dictadura era terrible, la misma que tenía yo. Otro caso personal: cuando yo quedo cesante, yo había sido profesora de la Universidad del Salvador, él me obligó a hacer el doctorado y reinscribirme. En las clases, por la materia que daba, yo les contaba a los alumnos lo que hacían por ejemplo los chinos, los castigos atroces, y los chicos me preguntaban cómo en esos lugares la gente podía dormir mientras pasaba eso, y yo les decía: "¿Y ustedes cómo duermen? Eso es lo que pasa hoy en la Argentina". Y les contaba.

-Se le criticó a Bergoglio no haber protegido a los sacerdotes jesuitas Yorio y Jalics, secuestrados por la dictadura en un barrio del Bajo Flores.

- ¿Qué protección les podía dar? Cuando ellos estaban ahí, él estaba muy preocupado, lo recuerdo, les decía: "Se tienen que ir", pero ellos se empecinaron.

-Se lo acusó incluso de haber colaborado con la dictadura; ante este tipo de críticas, ¿qué decía Bergoglio?

- Él decía que eran unos canallas, aunque él no es de exasperarse nunca de manera brutal.

-Usted ha manifestado reparos a que los curas no hubieran denunciado públicamente lo que pasaba en la dictadura.

- Claro. Yo alguna vez le reclamé a Jorge que no luchara públicamente, pero la relación en la Iglesia es una relación compleja. No sé qué hubiera sido lo mejor.

-¿Qué siente cuando lo ve papa?

- Pienso que va a tener una tarea terrible, pobrecito, y lo que más me duele, siendo egoísta, es que no lo voy a ver más

Habemus papa? mejor seguir huérfanos....

Y si, finalmente salió el humo blanco, purificador y bendito, la chimenea vaticana anuncio que oficialmente "habemus papa",

Y millones de fervorosos católicos agradecieron a dios, a su dios, divino y castigador hasta el fin de los días.

Y el plan divino pareciera tener como objetivo, querer clavar una estaca profunda en la ilusión de nuestra Latinoamérica, al elegir un papa, que por sus antecedentes y así como una vez Bolívar dijo de los EEUU, "pareciera destinado a plagar la América (la nuestra) de miseria y desolación. 

La conspiración vaticano-imperial nuevamente alentara (y ahora con más fuerza) la avanzada neo-conservadora intentara poner freno a los jóvenes procesos de cambio que se plantean en nuestra patria grande.

Por esta razón la elección del primer pontífice latinoamericano (el único continente del mundo donde se está intentando forjar PATRIA) no sea casual, sino parte de la planificación contra revolucionaria diseñada en altísimas esferas de poder, las mismas sospechosas de haber incidido directa o indirectamente en la muerte del líder latinoamericano Hugo Chávez.

Ahora comparto con ustedes una excelente información sobre el papita, a quien sería bueno hacer puré ideológicamente.

Que dios nos ayude, o mejor, preparémonos.

Que así sea.

Un abrazo

Enzo  

 

marca personal / casi ángeles / salvar vidas

la despedida del camaleón

 

por Claudio Mardones / Revista Crisis

Se lo acusa de cómplice de la dictadura tanto como se le agradece su protección a las víctimas de la esclavitud contemporánea. Papable otra vez, el cardenal Bergoglio llega a su fin con un poder terrenal envidiable. Perfil de un equilibrista que forjó su capital político combinando la astucia y el trabajo de base

A?su alrededor dicen que este será su último verano de trabajo activo, el próximo lo encontrará jubilado. Hasta que eso suceda, seguirá abriendo las rejas del 415 de avenida Rivadavia a las 5.30 de la mañana.

Luego cruzará frente a la Casa Rosada para comprar los diarios que leerá, entre mate y mate, antes de que la Catedral Metropolitana y el Arzobispado de Buenos Aires arranquen el día. Si tiene que salir, no usará auto oficial ni la protocolar sotana con un cinturón ancho de seda púrpura.

Se perderá en la escalera del subte o entre los pasajeros de los colectivos que conducen a las parroquias de sus amigos en Almagro, Flores o Barracas. Llevará saco si la recorrida es por trabajo, si es de puro gusto, le alcanzará con camisa, pantalón y algún libro en la mano. Todo lo necesario para que nadie advierta que se trata del mismo tipo que estuvo a un paso de ser Papa en 2005, después de la muerte de Juan Pablo II.

No lo fue, pero estuvo muy cerca de ocupar el puesto que detenta el alemán Joseph Ratzinger. Dicen que Benedicto XVI también pensó en designarlo como secretario de Estado del Vaticano apenas ganó el último cónclave en la Capilla Sixtina. Ocho años después, cuando ya se había acostumbrado a que nadie repare en su rostro, Ratzinger y la crisis de la Iglesia Católica le dieron una nueva oportunidad.

Luego de seis años al frente del Episcopado político y después de haberse transformado en uno de los intermitentes adversarios del gobierno nacional, tiene la exposición pública suficiente y la vigencia de un político que comprueba que su poder trasciende la coyuntura. Jorge Mario Bergoglio, cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, tiene 76 años. Como si deshojara una margarita, espera el momento en que el nuevo Papa –apostamos a su derrota en el cónclave 2013– le acepte la renuncia que presentó el 17 de diciembre de 2011, el día que llegó a los 75 y, como ordena el derecho canónico, inició los trámites para jubilarse.

El búmeran todavía no ha vuelto desde las oficinas romanas. Mientras tanto, el cardenal aprovecha el verano para visitar amigos y saludar a la extensa tropa de propios y aliados que les dejará a sus sucesores.

El 28 de febrero de 1998, extraño día bisiesto, un infarto al corazón del ultraconservador Antonio Quarracino le abrió el camino a este sacerdote jesuita ordenado en 1969. A la década del 70 Bergoglio había llegado como un joven de 32 influenciado por los sacerdotes tercermundistas. Cuando arrancaron los ochenta se había convertido en moderado, con matices provenientes de su simpatía por el peronismo y por un nacionalismo católico que lo llevaron a coincidir con Guardia de Hierro, la organización nacida de la resistencia peronista y luego parte del sector más reaccionario y católico de la juventud peronista.

En 1997, Quarracino ya estaba por cumplir una década bendiciendo al menemismo y varias combatiendo la homosexualidad. Antes del invierno de ese año, después de una serie de amargas advertencias médicas, el cardenal porteño viajó a Roma y mencionó a Bergoglio dentro de una terna de posibles sucesores. Para Juan Pablo II el jesuita argentino no era un desconocido y lo designó arzobispo coadjutor en junio de 1997. Fue la antesala administrativa para suceder a Quarracino.

Ahora, las oficinas que vieron envejecer a su predecesor, también lo ven transformarse en un hombre de la tercera edad, aunque desde que llegó para ocuparlas, Jorge Mario, como le dicen sus amigos, las instituyó en el epicentro político de una red paralela de poder que se extendió por toda la capital desde el fin del menemismo.

Tres años después de ocupar el arzobispado porteño, el 2001 lo impactó por partida doble. El 21 de febrero, el Papa lo creó cardenal y le abrió las puertas para calificar como sucesor. Cuando volvió a Buenos Aires desde Roma, con el título en la mano, le faltaban diez meses para ver la represión en la Plaza de Mayo desde la ventana de su departamento. Como a toda la Iglesia, la crisis de diciembre de ese año lo llenó de miedo pero también de poder ante unos vecinos tambaleantes.

En pocas semanas tuvo que bendecir a cinco presidentes. Pero sólo encabezó el tedeum para el interinato de Eduardo Duhalde, el caudillo lomense, cercano a su amigo Agustín Radrizzani, por entonces obispo de Lomas de Zamora. “Radri” venía de suceder a Jaime de Nevares en Neuquén, donde conoció al kirchnerismo santacruceño en su etapa inicial. Esos lazos le permitirían ser la principal figura religiosa de la mesa del Diálogo Argentino, un invento del duhaldismo para enfrentar los conflictos. Las sotanas aportaron todo el apoyo posible y detrás siempre estuvo el jesuita, con una influencia que no paró de crecer hasta 2003.

Cuando el 2001 le estalló en la cara, las oficinas de Bergoglio eran un centro estadístico nutrido de información. Cada parroquia no solo pedía auxilio, también aportaba un detallado panorama.

Con ese mapa desarrollado con precisión por Caritas Argentina, un verdadero ministerio social dentro de la curia, la lectura de este peronista conservador fue certera y resultó la base de un tejido político que tuvo a los sacerdotes tercermundistas como uno de sus principales aliados. Apenas llegó al arzobispado, creó la Vicaría Episcopal para las Villas de Emergencia.

El ente, único en la Iglesia Católica, reúne a todos los curas de las villas de la ciudad, congregados hace tres décadas, y reporta directamente a su oficina. Desde ese lugar, por ejemplo, Bergoglio buscó proteger al padre José María Di Paola, cura de la villa 21 de Barracas. El padre Pepe había recibido en la puerta de su parroquia de la Virgen de Caacupé una bala de regalo, entregada por un vecino del barrio. El envío provenía de los narcos de la villa que jamás le iban a perdonar sus denuncias contra el consumo de pasta base y la recuperación de parte de sus clientes.

La advertencia no era la primera, pero a Bergoglio le pareció la última aceptable. Cuentan sus colaboradores que le buscó protección en Europa. Preguntó en los mismos lugares donde estudió, como Alemania. Pero ninguna diócesis se animó a protegerlo, hasta que le consiguió refugio en Añatuya, Santiago del Estero. Dentro del arzobispado, no existen dudas sobre la preocupación permanente del cardenal por la seguridad de los sacerdotes tercermundistas. Sus detractores sostienen, por el contrario, que esa pasión es parte de un doble juego. Una búsqueda de rectificación de los errores del pasado o una marca personal de la forma de hacer política del cardenal primado.

Desde 2005, el periodista Horacio Verbitsky es uno de los mayores problemas de Bergoglio con ese pasado lejano. Según el libro El Silencio, el cardenal entregó a los sacerdotes tercermundistas Francisco Jalics y Orlando Yorio. Ambos fueron secuestrados por un Grupo de Tareas de la Armada el 26 de mayo del 76 y llevados a la ESMA donde fueron interrogados, torturados y pasaron seis meses en cautiverio. Tras la revelación, publicada antes del cónclave papal, “Bergo” rompió el silencio en un largo reportaje autobiográfico con los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. En su descargo, el cardenal recordó que ambos jesuitas estaban organizando otra congregación. “Vivían en el llamado barrio Rivadavia del Bajo Flores. Nunca creí que estuvieran involucrados en ‘actividades subversivas’ como sostenían sus perseguidores, y realmente no lo estaban.

Pero, por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. (…) Afortunadamente, tiempo después fueron liberados, primero porque no pudieron acusarlos de nada, y segundo, porque nos movimos como locos. Esa misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. Cuando dije que estuve dos veces con Videla y dos con Massera fue por el secuestro de ellos”, se defendió el cardenal, que en ese momento era la principal autoridad de la provincia jesuítica de Argentina y Uruguay, un cargo, ayer y hoy, muy influyente.

La autodefensa pública del purpurado sostiene que nunca quiso echar ni desproteger a sus hermanos de congregación, pero hay una decena de testimonios que indican que el jesuita habría dicho a las fuerzas armadas que los iba a sacar de la congregación, la desprotección suficiente para el calvario que vivieron después.

Ambos sacerdotes vivieron para contarlo y el caso obligó a Bergoglio a declarar ante la Justicia Federal y responder un extenso cuestionario donde queda en evidencia la cotidiana relación de la curia con las fuerzas armadas. Algo que hace improbable el desconocimiento eclesiástico del robo de hijos de detenidos desaparecidos.

Más allá de las desmentidas de “Jorge Mario”, todavía no se ha podido esclarecer el papel que tuvo el cardenal para el desembarco de Guardia de Hierro en la Universidad del Salvador, dependiente de la orden jesuítica, la misma academia que le entregó el título honoris causa a Massera. “Creo que no fue un doctorado, sino un profesorado. –aclara Bergoglio a sus biógrafos– Yo no lo promoví.

Recibí la invitación para el acto, pero no fui. Y, cuando descubrí que un grupo había politizado la universidad, fui a una reunión de la Asociación Civil y les pedí que se fueran, pese a que la Universidad ya no pertenecía a la Compañía de Jesús y que yo no tenía ninguna autoridad más allá de ser un sacerdote. Digo esto porque se me vinculó, además, con ese grupo político. De todas maneras, si respondo a cada imputación, entro en el juego.”

Las explicaciones, según los voceros eclesiásticos, ya han sido dadas, y no hay nada que ocultar. Aún así, nada logra borrar la sospecha que deja un documento confidencial de la Cancillería. Allí Bergo pide, en secreto, que no le otorguen pasaportes a Jalics y Yorio. Pero en el mismo momento, estaba entregando una nota formal para solicitar que se los dieran.

A pesar del escarnio, alrededor del cardenal justifican esos movimientos camaleónicos. Dicen que son parte de la combinación de súplicas cristianas y silencios cómplices que tuvo la mayoría de las autoridades de la Iglesia con la dictadura.

Haber sobrevivido a su sombra, al parecer, fortaleció su cintura política. Un atributo que le permitió detentar durante seis años la jefatura política de la Conferencia Episcopal Argentina, elegido por la mayoría de sus 120 pares. La combinación del arzobispado con el mando de tropa que otorga la presidencia de la CEA, le dio más poder.

la opción por los esclavos

“A principios de 2008 tuvimos una audiencia en donde le dijimos al cardenal: ‘mire, en La Alameda hay gente que es religiosa y gente que no lo es. Estamos peleando contra la trata de personas, nos estamos metiendo en lugares muy pesados, ya tuvimos varios atentados (16 para esa época). Usted está tratando algunas cosas en su homilía que coincide con lo que planteamos nosotros.

Y necesitamos claramente un respaldo porque si no vamos a terminar flotando en un río’. Así de simple”, recuerda el maestro de primaria Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda.

La intervención sobre los curas tercermundistas no es la única del jesuita en las villas porteñas. Desde allí, confiesan en su entorno, apoya las denuncias contra la complicidad policial con el consumo de paco y el narcotráfico. Lo mismo hace contra las redes de tráfico de personas y reducción a servidumbre en la ciudad, el campo y la industria textil con dos organizaciones aliadas que nacieron en diciembre de 2001.

Una comenzó como la Asamblea Popular de Parque Avellaneda, creada en la génesis de los cacerolazos barriales del 20 de diciembre. La otra nació poco después.

Es el Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización que reunió a los primeros trabajadores cartoneros después de 2001. Está encabezada por Juan Grabois, hijo de Roberto, uno de los principales dirigentes del Frente Estudiantil Nacional (FEN) que se fusionó con Guardia de Hierro en 1972. El MTE es una de las principales cooperativas que fueron formalizadas en la Ciudad por la gestión de Mauricio Macri, luego de una larga serie de reclamos, pero también gracias al peso de la buena relación que tenía el cardenal con el jefe de gobierno de la ciudad que en 2012 destinó 1660 millones de pesos a subsidiar a los colegios católicos.

Un llamado, una nota formal, una dura homilía, una bendición, una movida de piezas del tablero en nombre de la Catedral Metropolitana. Así se mueve en superficie la influencia eclesial pero por debajo tuerce voluntades y presupuestos. A veces también brinda protección. Como es el caso de los antiguos integrantes de la Asamblea conducida por Vera que comenzó a reunir a los trabajadores textiles rescatados de los talleres clandestinos que funcionaban en el sur porteño.

La explotación extrema de la industria del vestido es uno de los costados más descarnados del capitalismo argentino, pero su denuncia no estuvo en manos de los movimientos sociales nacidos en 2001 o los sindicatos sino que, al menos en la última década, fue impulsada por La Alameda.

También denunciaban la explotación en el campo, hasta que el cardenal se acercó a Gerónimo Venegas, líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), uno de los sindicatos que debería combatir el esclavismo rural.

La llegada del Momo al círculo cardenalicio, se sumó a la relación con el líder de la CGT Hugo Moyano y el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Todos beneficiados con el apoyo púrpura para reclamar la apertura de la causa que investiga el asesinato de José Rucci en 1973.

El elenco también incluye al alcalde porteño y a la diputada nacional Gabriela Michetti, hasta que Mauricio decidió autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad y Bergoglio acusó traición: había quedado desautorizado ante el Vaticano y ante sus opositores internos como el ultraconservador Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, que envió emisarios para pedir que “Bergo” excomulgara a Macri y a todos los ministros que hubieran intervenido. El pedido se volvió a repetir cuando la Ciudad reglamentó el aborto no punible, pero la alarma no llegó tan lejos porque la cúpula eclesiástica sabe que CFK no está de acuerdo con la legalización del aborto.

“A mi modo de ver, ha salvado muchas vidas. Puso el peso institucional de su figura para salir a bancar a denunciantes que la tenían muy complicada contr

posta - postaporteñ@ 930 - 2013-03-15 18:48:58
postaporteñ@_______________________________

DE la BOLSA de GATOS FRENTEAMPLISTAS en URUGUAY

 

A los -eventuales- lectores debe servirles de referencia acerca de la “fraternidad” de las direcciones “progresistas” en el gobierno, las constantes guerrillas sobre la “línea económica” y las derivaciones guerrilleras también, sobre la “política en general”

En una de ellas descuella el Sr. Danilo Astori, en la otra ese viejo agente militar que es el actual Ministro de Defensa.

En resumen: la esencia de la derecha frentista. Una refugiada en Asamblea Uruguay el paraguas aglutinador del Frente Líber Seregni, la otra refugiada en el CAP-“libertario”

A la primera, además, les presta su apoyo “con todo” el futuro candidato presidencial el Sr. Tabaré Vázquez que, además de no saber nada de socialismo, tampoco sabe nada de la constitución nacional, librito que no lee, y que se saltea a ojos vistas, hasta que -si lo logra- llegue a la presidencia (1)

El Sr. Astori -empecemos por la economía- es el autor de cierta “prosperidad” económica que no es más que la consecuencia de su política neoliberal con “puntilla social”. Cree que la inversión extranjera nos traerá el ansiado “desarrollo”

 No quiere comprender -a pesar de que se dice que como académico era keynesiano- que sin intervención del estado, sin contralor popular que lo afiance, la “inversión de capitales” seguirá la ruta predeterminada por la voluntad de los inversores de los países centrales que, con sus gigantescos “fondos de las pensiones”, a lo que aspiran es a “retornos de beneficios” lo más rápido posible.

El “desarrollo” es cuestión de otros, los recipientes, si hay un estado previsor, que los encauce.

De ahí que lo que vemos como “prosperidad” nacional, es meramente los efectos del “crecimiento” como consecuencia de que hemos pasado de 300 millones de dólares a 2.500 de inversión anual.

Con el aumento de ese PBI, el gobierno “progresista” se llena la boca, y sus voceros lo repiten en todas las tribunas, pero los grandes males nacionales, sus carencias más notables, siguen presentes, no se atacan de firme.

 En consecuencia -pese a todas las cifras- no tenemos una sociedad más igualitaria, más democrática, sino que la brecha entre los más ricos y la mayoría se ensancha. Hay toda una literatura probatoria, al respecto.

El Sr. Astori no es ignorante, sabe muy bien leer la información que recibe, -que no es la que se le da a conocer al público con retraso- pero está emperrado en su mantra macro-económico de “honrar la deuda”, tirar la pelota -de la deuda externa- para adelante y ocultar sistemáticamente todas y cada una de las “cacas”, yerros y otros desaguisados que su equipo realiza.

Verbigracia PLUNA y antes hasta la corrupción de su protegido Bengoa en los casinos municipales.

 Cuenta además con la hinchada “burguesa” nacional y sus medios de comunicación privados que le dan micrófono y le abren tribuna en todas sus poses beligerantes. Y como si faltara más, cuenta con el respaldo de los fondos inversionistas extranjeros, es decir el imperialismo de los países centrales, y con eso se le hincha el pecho y sale al ruedo con el pecho inflado de hombre “sensato”, “previsor”, “moderado” y “estabilizador”.

Ahora, a sabiendas que ni los sueldos y los salarios hacen la masa de la “inflación” nacional, introduce como variable de sus análisis los “planes sociales”. Sabe también que las “ayudas sociales” fueron una medida imprescindible del primer periodo frentista, ante los efectos sociales patológicos que dejaron las políticas neoliberales ejecutadas a rajatablas por los gobiernos blanqui-colorados (Sanguinetti, Lacalle, Jorge Batlle). Sabe también que aquellas que en su primer momento incluían 120.000 personas hoy se han reducido a 60.000.

Pero ataca la eficiencia de los funcionarios encargados de los planes, cuestión que es conocida porque la “burrocracia” frentista, campea tanto en las alas de la izquierda como de la derecha del FA en el gobierno. Nos atreveríamos a decir es que un azote de todos los gobiernos “progresistas” que están en el poder político en América Latina, como lo han señalado múltiples observadores.

La “eficiencia” por la que clama Astori y sus acólitos es -en parte- la consecuencia de nuestro subdesarrollo. Técnicos y cuadros intermedios ineficaces, de formación libresca, sin antecedentes en la gestión eficiente privada, dirigentes de planes a veces corruptos, participantes corruptos también.

 La “eficiencia” no cae del cielo en nuestras comarcas, sale de la movilización popular, de la autoconciencia colectiva, del papel activo de los usuarios en el contralor de la función pública y precisa -además- de interlocutores válidos en las alturas, de “representantes” sensibles, capaces de seguir con atención las obras en realización, de incentivarlas e impulsarlas como conducción política.

Como al Sr. Astori y su equipo, esa “participación popular activa” no le interesa y mucho menos si esta movilizada y exige, las cosas seguirán así y las críticas del Sr. Astori son meros lamentos de Casandra inconsolable.  El seguirá confiando en “la mano mágica” del mercado y en consecuencia así le irá.

Tenemos, además, que diferenciar las semi-verdades contenidas en sus alegatos, de la mala leche política con la que están formuladas.  Porque Astori aspira a usar sus argumentos como puntas de lanzas destinadas a herir en la interna, y cuando está perdiendo se lamenta de que los demás “lo atacan”, no son “fraternales” y sale a buscar respaldos, antes que asumir “autocríticamente y con seriedad sus errores y carencias.

Astori, hasta ahora, que “se elevó” teóricamente, estaba porque había que “enseñar” aún “debajo de los árboles”, sin comprender que la academias griegas se podían realizar al aire libre para adultos en la democracia esclavista ateniense, pero no en el Uruguay, donde los niños y adolescentes precisan techos que no se lluevan y baños decentes, como los que tienen sus asesores copetudos en los ministerios que ocupan.

Pero sabemos que todo esto es pedirle peras al olmo, Astori seguirá siendo hasta su muerte el intelectual universitario arrogante y elitista que siempre fue y de esa no lo saca nadie. Por eso en las bases frenteamplistas su popularidad es nula y decrece constantemente. Ya cumplió su rol.

El otro interviniente en las lizas políticas viene desde un ministerio que jamás en la historia nacional se caracterizó por mezclarse en la política.  Pero para el Sr. Eleuterio Fernández, el ministerio de defensa, es una formidable tribuna para iniciativas políticas.

 Agente confeso de los militares desde las “negociaciones” del Florida de 1972, después, en 1977, se encargó de caracterizar políticamente 39 compañeros que estaban en libertad y eran objeto de búsqueda incansable de la tiranía. Superó de esa manera las “colaboraciones” de Amodio Pérez, pero hasta ahora nadie se atreve a señalárselo (2)

Don Eleuterio la emprende, entonces, públicamente (ver el diario “El País” de Uruguay en su edición del 13 de marzo del corriente) con el tema de la reciente inconstitucionalidad decretada por la SCJ.

Las resoluciones de la SCJ (que involucraron además el traslado de la jueza Motta, cuestión que se pretendió hacer pasar como una promoción) levantaron una polvareda de indignación ciudadana que llevó a la ocupación momentánea del edificio sede de la Suprema, con la colaboración activa de intelectuales uruguayos del calibre de Eduardo Galeano y del cantautor Viglietti. Gracias a ellos no pudo haber represión. La fechoría de los “supremos jueces” se hizo además contando con la desmovilización popular que provoca la Semana de Carnaval.

Eleuterio Fernández la emprende contra la bancada frenteamplista que no pudo sabotear eficazmente desde dentro de la bancada en ocasión de discutirse la abolición de la Ley de Caducidad.

Tampoco su bancada el CAP-“libertario” ha presentado ninguna alternativa al dilema. Su papel es hacer la crítica a lo hecho y sabotear desde adentro.

 Su posición al respecto es conocida desde antes de las elecciones del 2004, estaba ya entonces por dejar de lado el tema de los “derechos humanos”, porque todo se debía sacrificar ante la posibilidad del triunfo electoral. Vieja táctica de este colaborador calificado y permanente de los militares golpistas, particularmente de la fracción que se cobija en la Inteligencia militar.

El método de su intervención  es el calificativo de “imbéciles” a los demás. También conocido.

Eleuterio es el único infalible, el dotado de todas las virtudes, el hombre que contra viento y marea está en la defensa de todos los crímenes y de todos los criminales de la tiranía fascista.

Sin embargo conviene detenerse en algunos aspectos de su prédica. Eleuterio Fernández ha llegado a la conclusión de que para hacer “política” en Uruguay hay que contar con una fuerza disciplinada por el verticalismo como son los militares. Las fuerzas sociales, los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales son simplemente “el cascarriaje”(3)

Su caballito de batalla desde hace unos años es “la falta de estrategia” del FA. Todo lo atribuye a la falta de estrategia, este formidable “mariscal de derrotas”. Ahora tiene a su disposición desde el ministerio la Inteligencia militar. Y en ella -o parte de ella- cifra sus afanes.

Con su apoyo puede lanzar campañas de opinión, en un proyecto político que evidentemente atenta contra la democracia existente. Las soluciones que impulsa están fuera del marco de la legalidad vigente, atentan contra ella y por eso, deben ser objeto de la atención pública.

Sabe además que con su mandato presidencial se acaban las posibilidades del Sr. Mujica, se impone el cambio, y tiene un pie metido en el mismo EME-Pepismo actual, porque hay quienes ante la debacle electoral que se avecina lo reclaman. Es decir, tiene aliados, dentro de las mismas filas que al no votarlo lo impulsaron a crear la fracción del CAP-“libertario”.

La crisis política del FA actual, su falta de movilización popular, la pasividad permanente de sus electores a las que las direcciones no logran movilizar, la amenaza de perder las elecciones, todos esos factores, unidos a los intereses de la burocracia política frentista que quiere perdurar cueste lo que cueste, alientan a este tipo de ambiciosos políticos de izquierda sin principios.

Conviene estar alertas y recordar que en tiempos de crisis, aún dentro de la bolsa de gatos que es actual FA, uruguayo, este tipo de aventuras y de aventureros, deben seguirse con atención. Al fin y al cabo el Sr. Mussolini provino del sector “socialista e internacionalista” para convertirse en “salvadores” nacionales aún a costa de catástrofes de signo reaccionario

(1)   De la ignorancia elemental (ni para militantes de base) del Sr. Tabaré Vázquez sobre el tema socialismo, ya ha dado pruebas suficientes: además de ignorar la posición tradicional socialista sobre el tema del derecho al aborto de las mujeres, dice que “no recuerda” cuando conoció a Frugoni (fundador del PS uruguayo y líder del mismo casi hasta su muerte), y en un homenaje al fallecido líder Vivian Trías, dijo que “era un buen hombre”.

Que un afiliado socialista no recuerde a Emilio Frugoni, que no era un ciudadano clase A, como el Sr. Tabaré Vázquez, es francamente imperdonable, pero que se apele para salir del homenaje a Vivian Trias a decir que “era un buen hombre” es mucho más grave. Es un “ninguneo” intencionado, con la voluntad de “botijearlos”, cosa que no es de extrañar en la caterva de liberales burgueses que ingresan tradicionalmente a dicho partido, por obra, acción y gracia de “los renovadores”. Lo de la Constitución mal leída y, con toda mala leche, mal interpretada, es también grave.

La Constitución dice claramente quién tiene la potestad suprema –como depositario de la soberanía popular después de un acto electoral- sobre la conducción económica, que no es el Ministro de Economía, un simple “secretario” de la Presidencia. Eso mismo no lo toleraba el Sr. Tabaré Vázquez cuando era presidente, no lo tolerará, tampoco, en el futuro, pero se permite torcer todo a capricho y nadie sale dentro del frentismo a señalárselo. No es casualidad

(2)     El “documento que contiene las declaraciones del detenido especial” Eleuterio Fernández (rehén, parte de una trilogía que componían además, el actual presidente José “Pepe” Mujica y el “escritor” Mauricio Rosencoff) se publicó hace unos años atrás en uno de esos periódicos barriales de reparto gratuito. Fue parte de una operación de la Inteligencia militar, para “encauzar” a su ex agente que podía –desde un cargo parlamentario- pretender independizarse.

Dieron a conocer “la puntita” de unas declaraciones y se guardaron el resto, para utilizarlo y desprestigiarlo totalmente, ante la opinión pública. Pero el hombre entendió el mensaje y se alineó. “Recuperado” después, ha servido fielmente a las fuerzas armadas defendiendo torturadores, violadores y ladrones de bebés.

Por todos esos méritos, la Inteligencia militar montó la operación del “video” de amenazas al Presidente Mujica, que fue el paso inicial para su claudicación definitiva ante el poder militar y sirvió además para promocionar a Eleuterio Fernández al Ministerio de Defensa.

De lo que hizo esa “trilogía” de rehenes en los cuarteles de la tiranía militar, solo cabe conjeturar. En ocasión de la entrega a una anterior ministra de defensa nacional Azucena Berrutti, de ciertos archivos militares que estaban “desaparecidos” y que hasta hoy no son de dominio público, el Sr. Mujica (que entonces no era presidente) hizo la siguiente declaración: “esos archivos no los conocerá el público, porque involucran a figuras políticas del actual gobierno”.

Saquen los lectores sus propias conclusiones. 

En Uruguay como en España, los servidores civiles de la dictadura, tienen ramificaciones insospechables que aún se extienden hasta nuestros días en la red de “instituciones democráticas”. Forman parte de conspiración del silencio de las derechas tradicionales.

El término “cascarriaje” proviene de un viejo documento escrito en papel de fumar con letra minúscula, capturado por la represión y publicado en toda la prensa burguesa de la época. Su autor era Eleuterio Fernández que, con el término definía a las fuerzas populares que no encuadraba la guerrilla tupamara

 Desde ese tiempo sus desprecios por los luchadores sociales. Sus tesis de la “fuerza social” provienen en cambio de la primera convención tupamara después de la liberación del 85.

De ahí en más Eleuterio Fernández no descansa en la búsqueda de lo que dejó inconcluso con sus “diálogos” del Batallón Florida del año 72. Sus tesis sobre “la reconstrucción nacional” documento fundamental del MPP, marcan líneas en ese sentido

Después orientó siempre los vínculos secretos con los militares que han sido reconocidos por el mismo Mujica, por Zabalza y por otros que los conocieron directamente. El tema ha sido además objeto de algún libro o dos. Así ha continuado sin alteraciones hasta su nuevo cargo después de la renuncia al Senado, en el Ministerio de Defensa Nacional.

c.e.r. - postaporteñ@ 929 - 2013-03-13 22:03:12
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente