Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Contra La Intervención Imperialista en Siria y Oriente Medio

Por Roger Annis y Felipe Stuart Courneyeur

7 de enero de 2017 - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista

David Bush ha publicado un llamamiento a debate razonado e informado en Canadá sobre la guerra y el desastre humanitario en Siria. Pide movimientos de construcción (o reconstrucción) en países imperialistas como Canadá para oponerse a la guerra y a la intervención extranjera en el Medio Oriente. Damos la bienvenida a su llamado y escribimos este ensayo como una contribución a la discusión que David sugiere que se abra.

No estamos totalmente de acuerdo con la presentación de David de la guerra en Siria. Esta contribución pretende llenar las lagunas que creemos que deja. Esperemos que podamos llegar a una mejor comprensión en Canadá de los acontecimientos en Siria y de allí llegar a un camino claro para la acción de una  izquierda anti-bélica

Una guerra de autodefensa nacional en Siria

Una discusión de Siria debe comenzar reconociendo la forma que la guerra ha tomado allí desde 2012. No estamos de acuerdo con la caracterización de David de la guerra en Siria como fundamentalmente una guerra civil. Sí, el comienzo la guerra puede ser ubicado cronológicamente en las protestas sociales (conflicto civil) que estallaron en Siria a principios de 2011, en paralelo a las protestas sociales en otros países de Oriente Medio, especialmente en Túnez, Egipto y los estados autoritarios del Golfo. Pero, como reconoce David, las protestas en Siria fueron pronto sobrepasadas y dejadas de lado  por un giro consciente de los principales actores del conflicto armado con fuerte respaldo extranjero, con el objetivo de derrocar al gobierno sirio. "El giro a la lucha armada fue un producto de la estrategia del régimen por aplastar el movimiento por la fuerza, ya que [el giro a la lucha armada], debilitó más que fortaleció las fuerzas de la revuelta popular".

[Nota agregada: Esta es una conclusión que podríamos sacar en aras de una verdadera discusión estratégica. No siempre tomar las armas es un paso adelante en la lucha social. PUEDE SER UN PASO ATRÁS cuando no estamos preparados para entrar en ese terreno y nos condiciona, como ocurrió en este caso, al proveedor exterior de armas y dinero que sigue su propia agenda política. Esto no significa que tengamos ilusiones en cambios pacíficas, solamente que hay "un tiempo de sembrar y tiempo de cosechar", o si se prefiere Sun Tzu "hay un tiempo de encender el fuego y un tiempo de incendiar la pradera, nunca confundas uno con el otro"]
 
Samer Abboud escribe en su libro de 2016 titulado simplemente Siria: "La militarización del levantamiento sirio comenzó en junio de 2011 cuando desertores del ejército formaron brigadas bajo la bandera del Ejército Sirio Libre (FSA)". Abboud explica además: "Con la creación de la FSA y la presencia de una oposición externa e interna, el levantamiento sirio se expandió en alas políticas y militares que tenían como objetivo común ostensible el derrocamiento del régimen. Y las alas militares de la sublevación eran un espejismo,  nunca emergió ninguna forma sustantiva de cooperación que pudiera afectar el cambio político" [1]

El periodista norteamericano James Foley, asesinado por ISIS en 2014, escribió sobre Alepo en 2012: "Alepo, una ciudad de alrededor de 3 millones de personas, fue una vez el corazón financiero de Siria. A medida que continúa deteriorándose, muchos civiles están perdiendo paciencia con una  oposición cada vez más violenta e irreconocible, que se ve obstaculizada por las luchas internas y la falta de estructura y profundamente infiltrada por los combatientes extranjeros y grupos terroristas. Los rebeldes en Alepo son predominantemente del campo, alejándolos más de la multitud urbana que una vez vivió aquí pacíficamente, en relativo consuelo económico y con poca interferencia del gobierno autoritario del presidente Bashar al-Assad”

Hoy en día, los numerosos grupos de "oposición" o "rebeldes" no están arraigados en las luchas populares; Más bien, responden a los intereses conflictivos de sus patrocinadores extranjeros. Es por eso que nunca han encontrado ninguna base política para la unidad, y por qué continúan luchando entre sí y pulverizándose o mezclándose dependiendo de la voluntad de quienes les pagan.

A partir de 2011, el conflicto en Siria rápidamente asumió dos características fundamentales. En primer lugar, se convirtió en una guerra de intervención extranjera e imperialista por un "cambio de régimen". Los Estados Unidos, Europa y otros países menos imperialistas y sus regímenes aliados en el Medio Oriente han intervenido en Siria directamente y a través de las fuerzas regionales de representación que han financiado y armado.

Y como consecuencia de lo anterior, la guerra también se convirtió en una guerra de autodefensa nacional (autodeterminación nacional) por el pueblo sirio

La lucha kurda por los derechos nacionales

En medio de la conflagración militar, el pueblo kurdo oprimido se ha organizado política y militarmente para reclamar su propio derecho a la autodeterminación nacional. Este derecho ha sido contrarrestado por los sucesivos gobiernos sirios en el pasado y, igualmente importante, por todo el espectro de la intervención armada extranjera, incluido el propio Estados Unidos, cuya traición del pueblo kurdo en Irak en 2003 ha sido documentado a fondo.

La lucha kurda en Siria y en la región más amplia también ha sufrido los golpes de una intervención externa, principalmente de Turquía, miembro de la OTAN. Los líderes kurdos se han visto obligados a maniobrar para sobrevivir, entre las fuerzas que se oponen al gobierno sirio. Sin embargo, a pesar de su relativo aislamiento y de su historia de conflicto con el gobierno sirio, el movimiento nacional kurdo ha luchado fuertemente y se ha sacrificado, contra las fuerzas antigubernamentales y de cambio de régimen en Siria, fuertemente respaldadas por Turquía y los Estados del Golfo.

Además, el acuerdo de cesación del fuego ampliamente aclamado en Siria no ha impedido que Turquía siga atacando a las aldeas kurdas y las fuerzas de autodefensa kurdas en Siria. Y Turquía continúa su lucha anti-kurda en Turquía.

Una historia difícil

 
Por supuesto, es importante ver cómo se ubican los agravios pasados y presentes reclamados al gobierno sirio en el paisaje actual.
 
Los reclamos son reales. Por ejemplo, el gobierno sirio y la élite capitalista se aferraron al ascenso del capitalismo globalizado en los años noventa y principios del 2000, introduciendo medidas económicas de gran alcance en el campo, en detrimento de la población rural. Cientos de miles de campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades a medida que se desintegraban los viejos medios de vida.
 
Como lo ha indicado David Bush, el gobierno sirio se asoció durante un tiempo a la campaña de represalias de Estados Unidos (la llamada "guerra global contra el terrorismo") tras el ataque de 2001 en la ciudad de Nueva York. Y, como se señaló anteriormente, el gobierno tiene una historia de negar los derechos nacionales del pueblo kurdo.
 
Pero todo esto y más son asuntos que el pueblo sirio debe discutir y resolver. Nosotros en Occidente no debemos tratar de asumir el rol de dictaminar recetas sobre el futuro del país. El deber fundamental de los progresistas en Occidente es unirse al pueblo sirio para oponerse a la guerra y la intervención extranjera que tiene lugar en su país y ayudar a reparar el inmenso sufrimiento humanitario que ha tenido lugar.
 
Debemos oponernos firmemente a las sanciones económicas contra Siria, por ejemplo. No sólo hay que acabar con las sanciones; cualquier acuerdo de paz debe incluir la reparación económica masiva de las potencias imperialistas occidentales que han destruido las economías de Siria e Irak.
 
Debemos oponernos a las restricciones inhumanas contra el derecho de los refugiados de guerra en Siria a buscar refugio en el extranjero. Debemos oponernos a la limitación restrictiva del gobierno canadiense del número de refugiados sirios elegibles para trasladarse a Canadá en 2017 a 1000. Un movimiento pacifista canadiense también debe hacer campaña para impedir que los fabricantes canadienses de armas y el gobierno de Ottawa vendan armas a regímenes autoritarios en Oriente Medio. Por ejemplo, la venta de $ 15 mil millones de vehículos blindados de General Dynamics a Arabia Saudita

Paz para Siria

Lo único, lo más importante que los sirios requieren y exigen hoy es poner fin a la guerra. Es imposible  enfatizar esto lo bastante. Un alto el fuego duradero puede abrir la posibilidad de una reconciliación política que pueda reparar la economía destrozada y hacer frente a los agravios sociales y nacionales de la población. El acuerdo de alto el fuego ahora en marcha, negociado por Rusia y sus aliados regionales, es un salvavidas que ofrece enormes oportunidades a los sirios y al mundo.

Este punto de vista contrasta fuertemente con las posiciones de algunas fuerzas marginales de la izquierda a nivel internacional que piden que se continúe armando y alentando a los grupos armados de oposición en Siria. Algunos incluso apoyan la "zona de exclusión aérea" que los Estados Unidos y la OTAN desean implementar. Pero tal medida no sólo es una violación de la soberanía siria, sino que también es una fórmula para continuar la escalada de la guerra, apenas distinguible de la flagrante guerra de los neoconservadores en Estados Unidos y Europa.

La postura a favor de "más guerra" en Siria por pequeños grupos de izquierda (trotskistas, socialistas internacionalistas y otros), ubicada en su mayor parte en el occidente imperialista, tiene su raíz en la afirmación de que en Siria se está produciendo una "revolución popular".

La crisis de guerra, se argumenta, resulta fundamentalmente de una campaña del gobierno sirio para aplastar esta "revolución". Esta es una descripción falsa de la situación en Siria. Las protestas sociales en Siria en 2011 nunca llegaron a parecerse a las revoluciones democráticas genuinas que tuvieron lugar en Túnez y Egipto ese año y que también amenazaban a varios estados del Golfo. La militarización de las protestas en Siria, patrocinada por potencias extranjeras, terminó con cualquier potencial que pudieran haber tenido para contribuir a los anhelos populares y democráticos de la nación.
 
Hay que señalar aquí, de paso, que la "izquierda global" citada en algunos de los debates políticos sobre Siria (y Ucrania antes) no es tan "global". En América Latina, por ejemplo, tanto los gobiernos de izquierda como los grandes movimientos sociales y políticos del continente han defendido sistemáticamente la autodeterminación siria y la autodefensa armada contra la intervención del cambio de régimen.
 
Venezuela, Bolivia y Uruguay han votado constantemente en el Consejo de Seguridad de la ONU por las medidas de cese de fuego y reconciliación que Rusia y Siria han presentado ante el organismo mundial. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D'Escoto, ha escrito: "Lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo en Siria equivale a una guerra de agresión que, según el Tribunal de Núremberg, es el peor delito que un Estado pueda cometer contra otro Estado”. (Citado en La guerra contra la información alternativa, por Rick Sterling, 1 de enero de 2017)

?¿"Fuera todas las potencias imperiales de la región"?

 Bush ha propuesto el lema arriba mencionado como una guía para la acción contra la guerra. Creemos que el eslogan es potencialmente engañoso y mal planteado. Un movimiento en contra de la guerra debería argumentar que los países imperialistas -las potencias EE.UU.-UE-OTAN- y sus regímenes sátrapas deben detener su intervención y salir de la región. En otras palabras, debemos ser específicos. Nuestro eslogan preferido es "Terminar toda intervención extranjera en el Medio Oriente".
 
Nuestra aclaración tiene que ver con el papel de Rusia. Una de las principales razones de la desorganización de izquierda sobre los acontecimientos en Siria (y en Ucrania y Crimea) se debe a la confusión y el malentendido sobre el lugar de Rusia en el mundo de hoy. Se afirma que Rusia está interviniendo en Siria para promover intereses "imperialistas". Pero esto es falso

Como Roger y su coautor Renfrey Clarke han documentado ampliamente, Rusia no es un país "imperialista" y no tiene tales intereses económicos correspondientes en el Medio Oriente

Además, la intervención militar de Rusia en Siria a partir de octubre de 2015 tiene como objetivo poner fin al caos de cambio de régimen inducido por el imperialismo, que no sólo ha desestabilizado el Oriente Medio y el sur de Europa, sino que amenaza la propia seguridad nacional de Rusia. Irán y el movimiento de Hizbollah en el Líbano por razones similares se unieron a Rusia para ayudar al gobierno sirio.
 
Recordemos que Rusia está en Siria por invitación del gobierno sirio, no es poca cosa. Es erróneo equiparar la presencia de Rusia con la de los países imperialistas de Europa y Estados Unidos. Durante más de un siglo, estos últimos países no han hecho nada para la región del Oriente Medio, salvo para intervenir y aspirar a someterlos, incluso apoyando el proyecto colonizador-colonizador de Israel.

Las afirmaciones del "imperialismo ruso" se remontan largamente atrás en gran parte del pensamiento de izquierda y liberal en Occidente. Este malentendido sobre Rusia ha contribuido en gran medida al fallo político de la izquierda occidental sobre los acontecimientos en Ucrania en 2013-14.

La izquierda marginal occidental (y también, por sus propias razones, la izquierda socialdemócrata) ha hecho caso omiso de la ascendencia del nacionalismo de extrema derecha en Ucrania (asumiendo formas claramente fascistas) y la consiguiente renovación de una guerra fría contra Rusia. Esa guerra fría está amenazando rápidamente con convertirse en una "guerra caliente" con la amenaza muy real de usar armas nucleares mientras la alianza militar de la OTAN (incluyendo Canadá) vierte armas y soldados en los países fronterizos con Rusia en Europa oriental.
 
Si se requiere más evidencia de la mortífera importación de la campaña de propaganda imperialista contra Rusia, basta con tomar nota de la actual oleada de anti-Putinismo en Estados Unidos. Como muchos escritores y comentaristas estadounidenses advierten, se está forjando un nuevo y peligroso McCarthyism. Patrick Lawrence advierte en La Nación, por ejemplo, "Rusia no está destruyendo (lo que queda de) la democracia americana, los 'patriotas americanos' lo hacen"'.
 
Una vez más, Rusia es culpada por los líderes estadounidenses por todos los problemas en el país. La retórica está aumentando rápidamente ya que, por primera vez en la historia, Rusia es acusada de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. China no estará muy atrás como otro gran mal. En lugar de atender a esta estafa, una izquierda en contra de la guerra necesita rechazar todas estas venenosas influencias

Papel de los acontecimientos en Egipto


Bush escribe correctamente que: "El conflicto también debe situarse en un contexto histórico y regional más amplio". Pero deja fuera del contexto regional un elemento importante, a saber, el desastroso golpe militar-fascista en Egipto en julio de 2013. Este evento fue un golpe contra las fuerzas progresistas en Oriente Medio e internacionales, incluyendo el hecho de que el golpe generó confusión y desorientación masivas.
 
Roger ha escrito extensamente sobre los acontecimientos en Egipto y no resumiremos sus palabras aquí. Baste decir que debido a los prejuicios anti islámicos y a muchas otras razones, muchas fuerzas progresistas en Oriente Medio y fuera de él hicieron la vista gorda al golpe en Egipto. Algunos incluso elogiaron el golpe. Todo ello en nombre de oponerse al presidente electo Mohammed Morsi y a su partido de Justicia y Desarrollo debido a sus creencias islámicas y supuesta adhesión a las creencias fundamentalistas de derecha. Las acusaciones son falsas y el fracaso en defender vigorosamente al pueblo egipcio durante y después del golpe de Estado de 2013 fue algo muy serio

Conclusiones

 
¿Por qué el debate sobre Siria es importante para el pueblo de Canadá? Va más allá de la preocupación humanitaria por Siria y su pueblo, por crucial que sea.
 
Estamos en un mundo lleno de guerra y militarismo. El mundo también está sufriendo los comienzos de una emergencia de calentamiento global. En Canadá, la crisis de la adicción a los opiáceos se ha vuelto tan grave que comienza a desestabilizar el sistema de salud pública. Mientras tanto, un número creciente de personas de la clase trabajadora sufren una escasez aguda de viviendas asequibles. Estos y muchos otros males sociales están empeorando.
 
El enemigo de la paz para los canadienses y para el mundo está en casa, en los países de la OTAN, no en Moscú o Damasco.



Notas:

[1] Libro de Samer Abboud Siria proporciona información y penetra en la historia reciente de Siria, pero es una interpretación asimétrica de las protestas sociales de 2011 porque deja para fuera el hecho que la mayoría grande de la población siria no tomó parte en protestas ese año y una mayoría siempre se ha opuesto a la campaña para derrocar al gobierno por la fuerza.  Un examen del papel de los consejos locales en áreas de Siria controladas por fuerzas anti-gubernamentales fue publicado por la Iniciativa de Reforma Árabe en octubre de 2016. El autor Sabr Darwish escribió un artículo de ocho páginas titulado Los sirios bajo asedio: El rol de los Consejos Locales"

Explica: "La mayoría de los consejos, incluidos los descritos anteriormente, tienen que lidiar con la injerencia de los grupos militares de la oposición que controlan su área. Los tribunales judiciales, por ejemplo, que son competencia de los consejos, están a menudo sujetos a cambios. Comenzaron como independientes y seculares se han convertido en tribunales de la sharia como resultado de la presión de los grupos militares. Los grupos militares también socavan el trabajo de la judicatura, ya que cada uno de ellos tiene sus propios tribunales de la sharia que no reconocen ninguna autoridad externa. Además, tienen autoridad sólo sobre los civiles, no tienen poder sobre los combatientes que operan dentro de los grupos militares, lo que ha debilitado considerablemente los consejos y ha fomentado la propagación del caos... "?

[Sobre los autores: Felipe Stuart Courneyeur es un doble ciudadano nicaragüense-canadiense y militante socialista desde hace mucho tiempo. Es miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. Roger Annis es un escritor y activista socialista. Co-edita el sitio web La Nueva Guerra Fría: Ucrania y más allá.]

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 12:15:11
postaporteñ@_______________________________

ARG | El Gran Pacto: diálogo de la imposición

Tras declarar el 2017 como el año de las energías renovables, el presidente Mauricio Macri anunció en los primeros días de enero que, teniendo como meta de largo plazo exportar masivamente y traccionar la industria nacional, se llegó a un acuerdo macro para la explotación de Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales.

El objetivo es brindar mayores condiciones de ‘competitividad’ al elefante dormido, gravemente afectado por la caída de los precios internacionales. El anuncio público puso el moño a meses de negociaciones y modificaciones subterráneas donde, a la par de reducir costos laborales específicos para este tipo de proyectos, se incrementó la desregulación y la autonomía empresarial. Tanto los medios como los fines, como se detalla a continuación, comprenden un abordaje neoliberal y mercantil de la energía. En beneficio de unos pocos, se traslada el peso y costos a la mayoría de la sociedad y la naturaleza, como ya viene ocurriendo tanto con las áreas explotadas como con el tarifazo.
 

“[Las campañas del ministro Aranguren] buscan decirles a todos: cuidemos, seamos solidarios, estemos juntos en esto, porque necesitamos realmente volver a darle el valor que tiene la energía en una sociedad y en el planeta.” Mauricio Macri, 10/01/2017

El primer acto público de Mauricio Macri al volver de vacaciones fue el postergado anuncio de un gran acuerdo de gobernabilidad para convertir, una vez más, a Vaca Muerta y otros no convencionales en un polo de exportación. En un proceso de “diálogo” y “construcción de equipo”, los actores citados (Nación, provincias, trabajadores, empresas) lograron un acuerdo que, en palabras de Macri, permitirá abastecer “al mundo” de energía, asentándose en una “revolución del empleo” donde habrá “decenas de miles y miles de familias que se van a mudar a la zona de desarrollo”

Todas las partes asumieron compromisos en pos de “generar confianza” y brindar garantías y “certidumbre a los inversores”. Para los “consumidores”, el presidente reclamó ahorrar “la mayor cantidad de energía posible porque es escasa, cara y contamina”. Aseguró que “tenemos que privilegiar usarla para desarrollarnos y minimizar nuestro consumo personal”. El hito “histórico” pretende ser un “punto de solución” al “quiebre de reglas, la no inversión, el derroche, la corrupción” y otras “vivezas criollas” del pasado.

Tales resultados no se plasman en un solo acuerdo, sino en una constelación de modificaciones que, a modo de lectura propia, hemos sistematizado en este documento.

Energía como derecho, planificación democrática para el bien común

Como organizaciones, manifestamos nuestro profundo rechazo al conjunto de medidas impulsadas para explotar Vaca Muerta y otros yacimientos no convencionales, y alertamos de las graves consecuencias que podría acarrear acentuar la escala e intensidad del megaproyecto, donde no se toman en cuenta los crecientes costos y baja productividad de los no convencionales ni el contexto de crisis climática acuciante.

En primer lugar, manifestamos que las medidas vertidas implican un mayor autogobierno y autonomía por parte de los ámbitos estatales y privados,  que reduce la capacidad y acceso a la toma de decisiones y planificación de la vida por parte del conjunto de la sociedad.  Los nuevos acuerdos firmados no han sido divulgados abiertamente y tenemos como alerta el éxito parcial obtenido en el acceso al contrato entre YPF y Chevron y los resultados encontrados. El llamado “proceso de diálogo” se centró en una cooperación y negociación a puerta cerrada de algunos actores, olvidando que, por las implicancias del megaproyecto, millones de personas estamos siendo afectadas.

Es así que, como segundo punto, tales medidas no han sido consultadas a las organizaciones sociales, las indígenas, las ambientales, otros sectores sindicales y la ciudadanía en general, que también tendrían mucho que decir de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales, incluido el creciente veto al desarrollo mismo. Cuando se elige este último camino, la respuesta muchas veces es la violencia institucional, represión de la protesta y judicialización de quienes se manifiestan.

Si bien se han perforado poco más de mil pozos de la decena de miles proyectadas, el camino emprendido por este tipo de iniciativas nos ha dejado un tendal de degradación ambiental en amplias zonas y ha generado daños concretos tanto en el presente como pasivos y reducción de caminos alternativos a futuro. Advertimos también sobre la flexibilización laboral y al enorme riesgo al que se somete a los trabajadores, primera línea de fuego de exposición a la fractura hidráulica y otras instancias de la cadena productiva, como la extracción misma de arenas. No nos cansaremos de decirlo: el fracking daña la reproducción misma de la vida y no existe un mecanismo que permita balancear los beneficios y costos que implica sobre el conjunto de la sociedad. A esta conclusión han llegado numerosas instituciones públicas y países, por lo que las acciones anunciadas por el ejecutivo no pueden pretender omisión.

En tercer lugar, en cuanto a usuarios y usuarias, (más que “consumidores”), la decisión de aumentar sideralmente las tarifas para garantizar pisos de rentabilidad y dar señales de precio atenta contra el acceso y ejercicio de derechos, donde se incluye la energía como elemento central. Pedir el ahorro en función de expandir la capacidad productiva no es “cuidar el planeta”, sino transferir el costo de acumulación del capital de un sector a otro.

 En un escenario de ajuste, las ingentes masas de subsidios públicos a las petroleras se incrementan, al tiempo que nuestras tarifas de servicios públicos se dolarizan y se atan a las variables más onerosas, conjunto de medidas que responden a políticas de manual de corte neoliberal.

 En la misma línea, es preocupante que se anuncien, una vez más, obras de infraestructura específicas financiadas por el ámbito público. Tales resultados se reflejarán como mayor eficiencia en los balances contables de las empresas antes que en la mejora concreta a la población en general.

En cuarto lugar, como detallamos abajo, la creación de consensos rápidos en torno a propuestas mesiánicas obedece a intereses particulares específicos, y no pueden ser extrapolables al conjunto de la sociedad como dice el presidente.

A nuestro entender, la creciente fijación de inversión pública en proyectos hidrocarburíferos, la degradación ambiental inherente, el daño social y sanitario, la capacitación de trabajadores en la industria y otro sinnúmero de decisiones que apuntan a reforzar el poder de fuego extorsivo de las empresas, más que abrir espacios de posibilidad para la surgencia de bien común.

Por último, queremos resaltar que este tipo de ecuaciones y estrategias encuentran también eco en otras latitudes del continente. En México, revueltas populares con decenas de personas detenidas están buscando frenar el aumento del llamado ‘gasolinazo’.

La lógica aplicada (dar señal de precios para estimular inversión extranjera) como medio para ‘liberar’ la energía en 2018, son puntos desprendidos de la Reforma Energética, proceso de cuña neoliberal que comprendió en parte una privatización de Pemex. Dentro del mismo, el peso de los subsidios a petroleras se pasa del Estado a quienes usan y consumen energía. Como aquí, la pregunta se limita a quién paga y no el por qué y para qué se paga a las petroleras y energéticas.

En suma, creemos que “volver a darle el valor que tiene la energía en una sociedad y en el planeta” es crear cambios estratégicos que logren transiciones productivas y energéticas, políticas que busquen una sociedad pospetrolera sobre la base de la justicia socioambiental y energética. Sin estos cambios, estaremos reeditando y acentuando los viejos problemas de desigualdad, explotación y degradación ambiental.

Taller Ecologista y Observatorio Petrolero Sur, en EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental) – 10/01/2017

EJES - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 11:48:15
postaporteñ@_______________________________

La Deficiente Política Industrial De Trump

La política industrial del gobierno de Trump oscilará entre el amiguismo y la intimidación. Algo está claro: no beneficiará a los trabajadores

Por Dani Rodrik NUSO | Nueva Sociedad

Enero 2017 - Fuente: Project Syndicate

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, todavía no asume el mando, pero desde su sorpresiva victoria de noviembre su deficiente estilo de política industrial ha estado a la vista de todos.

Apenas pasaron unas semanas y Trump ya había reclamado una victoria. Mediante una mezcla de incentivos e intimidaciones logró que la empresa de calefacción y refrigeración Carrier mantuviera algunas de sus operaciones en Indiana, «salvando» cerca de 1000 empleos estadounidenses. Visitó tras ello la planta de Carrier, y desde allí advirtió a otras firmas estadounidenses que les impondría fuertes gravámenes si trasladan sus plantas al exterior para reimportar sus productos desde ellas.

Su cuenta de Twitter ha abundado en comentarios del mismo tipo. Se ha puesto la medalla por la decisión de Ford de mantener en Kentucky una planta del modelo Lincoln, en lugar de abrirla en México. Ha amenazado a General Motors con aplicar aranceles de importación si sigue importando Chevrolet Cruzes desde México en vez de fabricarlos en Estados Unidos.

También ha atacado a empresas contratistas de defensa por sus sobrecostes, reprendiendo a los gigantes aeroespaciales Boeing Lockheed Martin en diversas ocasiones por producir aviones demasiado caros.

El estilo de las políticas de Trump representa un gran quiebre con respecto al de sus predecesores. Es altamente personalista y temperamental. Depende de amenazas e intimidaciones. Tiende a las fanfarronadas, la exageración y las mentiras sobre acontecimientos reales. Es una especie de espectáculo público que tiene a Twitter como escenario y corroe profundamente las normas democráticas.

Los economistas tienden a recomendar una relación de independencia entre los gobiernos y las empresas. Se supone que los funcionarios públicos deben evitar tener vínculos con las firmas privadas para no caer bajo sospechas de corrupción o favoritismos. Es un principio importante en Estados Unidos que se viola más a menudo de lo que se observa. Un ejemplo evidente es la innegable influencia sobre el gobierno estadounidense de los grandes magnates financieros en las últimas tres décadas.

Y, sin embargo, tras muchos de los éxitos de Estados Unidos hay estrechos vínculos de colaboración entre empresas y el gobierno. La historia del desarrollo económico de EE.UU. está marcada por asociaciones y alianzas pragmáticas entre los sectores público y privado, más que por reglas rígidas y separación de esferas. Como nos han recordado los economistas y analistas financieros con perspectiva historicista como Michael Lind, Stephen Cohen y Brad DeLong, Estados Unidos es heredero de una tradición hamiltoniana en que el gobierno federal proporciona la inversión, la infraestructura, la financiación y otros apoyos que requiere la empresa privada.

La innovación tecnológica estadounidense debe tanto a programas estatales específicos, como las compras públicas o la ayuda crediticia, como a la habilidad de sus inventores y emprendedores. Como hace notar el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Josh Lerner, algunas de las compañías tecnológicas más dinámicas de Estados Unidos, como Apple e Intel, recibieron apoyo financiero del gobierno antes de pasar a transarse en la bolsa. El fabricante de coches eléctricos Tesla se benefició del mismo programa público de garantías crediticias que Solyndra, la compañía de paneles solares que quebró en 2011 en un espectacular colapso público.

Como ilustra el ejemplo de Solyndra, muchas iniciativas públicas fracasan, pero la prueba última es si la rentabilidad social de la cartera sobre la que se invierte es positiva, considerando como un todo los éxitos y los fracasos. Las evaluaciones así de generales tienden a ser escasas, pero un análisis determinó que los programas estadounidenses destinados a mejorar la eficiencia energética habían producido beneficios netos positivos. Es interesante notar que la mayor parte de los beneficios se podían atribuir a tres proyectos relativamente modestos.

Los sociólogos Fred Block y Matthew Keller han proporcionado el que es quizás el mejor análisis del «estado desarrollista» de EE.UU., una realidad que, según señalan, ha sido opacada por la ideología fundamentalista de mercado predominante. Block y Keller describen cómo una «red descentralizada de laboratorios con financiación pública» y una «sopa de siglas» de iniciativas de financiación, como el programa de Investigación para la Innovación en la Pequeña Empresa (SBIR, por sus siglas en inglés), colaboran con las firmas privadas y las ayudan a comercializar sus productos. Tanto ellos como sus colegas han documentado el amplio papel de los gobiernos federal y estatal en apoyo de las redes colaborativas sobre las que se basa la innovación, ya sea en los ámbitos de la biotecnología, las tecnologías ecológicas o la nanotecnología.

Por supuesto, esas políticas industriales basadas en una estrecha colaboración y coordinación entre los sectores público y privado han sido el sello distintivo de la formulación de políticas del Este asiático. Es difícil imaginar la transformación de China en una potencia manufacturera (y el éxito concomitante de su modelo exportador) sin la ayuda y guía del gobierno chino. No deja de ser irónico el que la misma gente que ensalza el modo como China se ha beneficiado de la globalización sienta alarma por la posibilidad de que el gobierno estadounidense copie el enfoque chino y apoye explícitamente las políticas industriales.

A diferencia de China, por supuesto que Estados Unidos pretende ser una democracia, y en ella las políticas industriales exigen transparencia, rendición de cuentas e institucionalización. Es necesario calibrar cuidadosamente la relación entre el gobierno y las firmas privadas. Las agencias de gobierno deben ser lo suficientemente cercanas a las empresas privadas como para obtener la información necesaria acerca de las realidades tecnológicas y de mercado en la práctica.

Por ejemplo, ¿cuáles son las razones fundamentales de la pérdida de empleos de manufactura en el sector automotor y qué pueden hacer los gobiernos para ayudar, si es que pueden hacer algo? Pero no pueden acercarse tanto a las firmas privadas como para acabar a sueldo de ellas o, en el otro extremo, simplemente ordenarles qué hacer.

Y allí es donde a política industrial «a la Trump» no pasa la prueba. Por una parte, sus nombramientos en cargos económicos clave indican que tiene pocas intenciones de cortar los lazos del gobierno con Wall Street y las grandes finanzas. Por otra parte, su formulación de políticas a golpe de tuits sugiere que no le interesa mucho desarrollar el diálogo institucionalizado, con todas las salvaguardas necesarias, que requiere una política industrial sólida.

Esto significa que cabe esperar que la política industrial del gobierno de Trump oscile entre el amiguismo y la intimidación. Puede que algunos se beneficien, pero hará muy poco por la abrumadora mayoría de los trabajadores estadounidenses o la economía como un todo.

- postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 11:42:59
postaporteñ@_______________________________

DONALD TRUMP en el Bayou [*]

EL Tea Party en un sumidero de Luisiana y las contradicciones de la vida política americana

    
Por Arlie Russell Hochschild

[Este ensayo ha sido extraído del nuevo libro de Arlie Hochschild, "Extraños en su propia tierra: La ira y el duelo en la derecha estadounidense" (The New Press), publicado en setiembre 2016. Hasta donde sé no hay todavía traducción al español. Luego de la "trompada Trump", nos dio por conocer varios materiales de la producción académica actual de EEUU, que tal vez en otras condiciones despertasen menos curiosidad. Uno me atrajo especialmente, por lo insólito e indignante de la historia, la aguda mirada de la autora, y lo bellamente escrito -que en parte se habrá perdido en mi traducción-.Tiene lo que yo llamaría una morbosa relación con el fracking, aunque no sea directamente]


A veces tienes que recorrer un largo, largo camino para descubrir verdades que están notablemente  cerca de casa. En los últimos cinco años, he hecho precisamente eso: salí de mi casa en la irónicamente liberal Berkeley, California, y viajé a los pantanos "Tea Party" de Luisiana para encontrar otra América, como también lo hizo la oferta presidencial de Donald Trump, No podría estar más cerca de casa para todos nosotros. De esos viajes, permítanme ofrecer una especie de parábola de la vida real de un hombre que llegué a admirar y que resume muchas de las contradicciones de nuestro mundo distintamente trumpiano.

Así que vengan conmigo ahora, cuando doy vuelta a la derecha en la calle Gumbo, doblo a la izquierda por Jambalaya, paso Salsa Picante Lane, y provoco la dispersión de un grupo de gatos salvajes, hasta el parque en Crawfish Street, frente a una casa de madera amarilla a orilla de las aguas que salen de Bayou Corne, Luisiana. La calle está desierta, el césped crecido, y las ramas de satsuma y árboles de pomelo cuelgan, con fruta sin cortar. Caminando hacia mí a lo largo de la senda está Mike Schaff, un hombre alto, fornido, calvo, con una camiseta a rayas anaranjadas y rojas, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas. Lleva lentes ámbar y una onda amistosa.

"Siento lo del pasto", dice mientras nos dirigimos al interior. "He descuidado las cosas." En la mesa del comedor ha puesto café, crema, azúcar, y un frasco de melocotones caseros para que me los lleve cuando me vaya. Alrededor de los bordes de la sala de estar y el comedor hay cajas de embalaje de cartón medio llenas. La alfombra de la sala de está enrollada en una esquina, revelando una grieta fina y dentada en el suelo. Mike abre la puerta de la cocina para entrar en su garaje. "Mi medidor de gas está aquí", explica. "La compañía perforó un agujero en mi garaje para ver si tenía gas debajo de él, y lo tengo; 20%más alto de lo normal". Mientras nos sentamos a tomar café en la pequeña mesa del comedor, Mike dice: "Serán siete meses este lunes y los últimos cinco han sido los más largos de mi vida".

Después del desastre ocurrido en agosto de 2012, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, emitió una orden de evacuación de emergencia para los 350 residentes de Bayou Corne, una comunidad de hogares frente a un canal que desemboca en un exquisito pantano con garzas blancas, ibis, y zancudas rosadas a través del agua. Cuando fui en marzo de 2013, Mike seguía viviendo en su casa arruinada.

"Acabo de empezar la vida con mi nueva esposa, pero con las emisiones de gas metano a nuestro alrededor ahora, no es seguro. Así que mi esposa se mudó de nuevo a Alejandría, 130 km al norte, y va a su trabajo desde allí. La veo los fines de semana. Los nietos tampoco vienen, porque ¿y si alguien prende un fósforo? La casa podría explotar. Todavía estoy aquí para proteger el lugar contra robos y acompañar a los otros ", añadiendo después de una larga pausa, “En realidad, no quiero irme ".

Había venido a visitar a Mike Schaff porque parecía encarnar una paradoja cada vez más visible, que llevó a este corazón de la derecha americana. ¿Qué ocurriría, me pregunté, si un hombre que ve al "gran gobierno" como principal enemigo de la comunidad local, que siente aversión visceral a las regulaciones gubernamentales y celebraba el libre mercado, de repente se encuentra con la ruina de su comunidad a manos de una empresa privada? ¿Qué pasaría si, fuera de dudas, eso podría haberse  evitado con regulación gubernamental?

Porque en agosto de 2012, una catástrofe exactamente así golpeó de verdad a Mike y sus vecinos.

Como muchos de sus vecinos conservadores blancos católicos acadianos [cajun], Mike era un decidido republicano y un entusiasta partidario del Tea Party. Quería desollar al gobierno federal hasta el hueso. En su mundo ideal, los Departamentos de Interior, Educación, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Social y  la Agencia de Protección Ambiental no existirían; y mucho del dinero federal para los estados, tampoco. El gobierno federal provee el 44% del presupuesto estatal de Luisiana - $ 2,400 por persona por año - en parte para alivio de huracanes, lo que Mike aprueba, pero en parte para el programa de asistencia médica, y él dice, "La mayoría de los beneficiarios podrían trabajar si quisieran y honestamente, estarían mejor.

Luisiana es un estado rojo [republicano] clásico. En 2016, fue clasificado como el más pobre de la nación y el peor en educación, salud y bienestar general de su gente. También tiene el segundo índice más alto de cáncer masculino y es uno de los estados más contaminados del país. Pero los votantes como Mike han elegido dos veces al gobernador Bobby Jindal, quien durante sus ocho años en el cargo rechazó firmemente la expansión de la asistencia médica pública, redujo el financiamiento para la educación superior en un 44% y despidió personal en asuntos de protección.

Desde 1976, Luisiana ha votado republicano en siete de cada diez elecciones presidenciales y, según una encuesta de mayo de 2016, sus habitantes prefieren  a Donald Trump sobre Hillary Clinton, 52% a 36%. Mike es un hombre inteligente, educado en la universidad, con un sentido del cuidado de la tierra y las aguas que ama. Teniendo en cuenta la ominosa grieta en su piso y el medidor de gas en su garaje, ¿podría -me pregunté- aceptar al gobierno como una fuente de ayuda? Y el desastre que enfrentó, ¿alteró sus puntos de vista sobre los candidatos presidenciales

"Alka Seltzer" en los charcos de lluvia


La primera señal de que algo estaba mal había sido un pequeño borboteo de burbujas en la superficie de las aguas de Bayou Corne, y luego otro. ¿Había una fuga en la tubería de gas que atravesaba el fondo del pantano? Un hombre de la compañía de gas local fue a revisar y declaró que las tuberías estaban bien. En ese momento, Mike recuerda: "Olíamos petróleo, fuerte."

Poco después, él y sus vecinos se sobresaltaron cuando la tierra comenzó a temblar. "Estaba caminando en la casa cuando sentí que tenía un ataque o estaba borracho, diez segundos. Mi equilibrio se fue al diablo."

Fue entonces que vio el crack en el piso de su sala y oyó como un trueno. Una madre soltera con dos niños que vivía en una casa rodante a una milla de Bayou Corne pensó que su lavarropas estaba encendida, luego recordó que se había roto hacía meses. Los pastizales comenzaron a hundirse e inclinarse. No lejos de la casa de Mike, la tierra bajo el pantano se abría, y como si alguien hubiese quitado el tapón en una bañera, el pantano comenzó a chuparse los arbustos, el agua y los pinos.

Los majestuosos cipreses centenarios se derrumbaron en cámara lenta y desaparecieron en la boca abierta del pozo que se estaba formando. Dos trabajadores de limpieza estaban poniendo barreras no muy lejos del sumidero para contener un área de agua brillante por el petróleo. Para estabilizar su barco lo ataron a un árbol cercano que luego se hundió en el sumidero al igual que el barco, ambos hombres fueron rescatados.

En las semanas siguientes, el bosque prístino del pantano fue reemplazado por lodos aceitosos mientras la tierra empezaba a largar gas natural. "Durante una lluvia, los charcos brillaban y burbujeaban, como si hubieras tirado tabletas de Alka Seltzer", dijo Mike. Gradualmente, los lodos gaseosos infiltraron el acuífero, amenazando el agua potable local.

¿Qué había causado el sumidero? El culpable fue Texas Brine, una empresa de perforación ligeramente regulada, con sede en Houston. Había perforado un agujero de 5.600 pies bajo el suelo de Bayou Corne para extraer sal intensamente concentrada, que vendía a las empresas fabricantes de cloro. El taladro perforó accidentalmente una pared de una formación geológica subyacente llamada la Cúpula de la Sal de Napoleón, de tres millas de ancho y una milla de profundidad, enfundada en una capa de petróleo y gas natural. (Ciento veintiséis de estas cúpulas se encuentran bajo las tierras de Luisiana y su agua, y a menudo son minadas por salmuera, con productos químicos tóxicos que a veces se almacenan en las cavidades resultantes.) Cuando el taladro accidentalmente perforó el exterior de una cueva bajo la cúpula, la pared cedió, succionando todo lo que estuviese sobre ella.

El sumidero creció. Primero, era del tamaño de un lote de casas, luego cinco lotes de casas, y luego la longitud de Crawfish Street. Para 2016, cubrió más de 37 acres. El pavimento de la carretera principal dentro y fuera de Bayou Corne comenzó a hundirse también. Los diques a lo largo del pantano, construidos originalmente para contener crecidas en tiempos de inundación, también comenzaron a hundirse, amenazando extender el lodo aceitoso sobre pastizales y bosques cercanos. Mientras tanto, los evacuados conmocionados se hacinaron en habitaciones secundarias de algún familiar, en sus camiones o en moteles, mirándose el uno al otro para recibir noticias sobre el creciente  sumidero

Protección Ambiental: Desaparecido en acción

Mike recuesta su barco en el canal. Me subo. Se mete como escupida en lo ancho del pantano. "Alrededor de aquí se pesca el bajo, el bagre, la perca blanca, el cangrejo de río y la trucha", dice, "al menos eso hacíamos".

Mike fue un niño acuático. Le encantaba pescar y podía describir los hábitos y formas de una docena de tipos de peces locales. Ibaal agua tan a menudo como podía, aunque tuviese poco tiempo libre. Así que "ambiente" no es simplemente una palabra para é, essu pasión, su confort, su modo de vida.

Desde hace tiempo, a Mike le disgusta la idea de un gobierno federal fuerte porque "la gente termina dependiendo de él, en lugar de uno con el otro". Creció en una comunidad cercana no muy lejos de Bayou Corne en la plantación de caña de azúcar Armelise, quinto hijo de siete de un fontanero y un ama de casa. De niño, dice: "Iba descalzo todo el verano y solía disparar a cuervos con mi rifle, y usar las tripas como cebo para pescar". Como adulto, trabajó como tasador, midiendo y valorando los materiales utilizados en la construcción de gigantescas plataformas petroleras en el Golfo de México. Como un niño del viejo  sur que creció hasta a la edad adulta en la gran era del petróleo, desconfiaba del estado y quería incluso mantener el gobierno estatal en el mínimo.

Esta era, sin embargo, la última situación en la que se hubiesen imaginado. "Aquí somos una comunidad en que nos conocemos todos. Dejamos las puertas sin llave. Nos ayudamos mutuamente a reconstruir los diques durante las inundaciones. Consigues trabajo por dos cerveza, o el de cuatro cerveza". Se ríe. "Nos encanta aquí."

Para un hombre que podía pasarse horas en su garaje soldando partes de un avión biplaza Zenith 701 de a partir de un kit, y que se describía como "yo mismo", le venía muy bien la fácil sociabilidad de Bayou Corne. No era la simple ausencia del gobierno lo que Mike quería; era la sensación de estar dentro de un grupo cálido y cooperativo. Eso es lo que creía que el gobierno había desplazado: la comunidad. ¿Y por qué pagar pesados impuestos ??para ayudar al gobierno a robarle a uno lo que más aprecia?

A lo lejos vemos un cartel clavado en el tronco gris de un árbol Tupelo: "PELIGRO, ALÉJESE, GAS ALTAMENTE INFLAMABLE." Alrededor de él en el agua hay círculos concéntricos de burbujas, que se despliegan hacia afuera como pequeños insectos. -Metano -dice Mike con toda naturalidad-.

A mediados de 2013, los funcionarios habían declarado Bayou Corne una "zona muerta" y la mayoría de los 350 residentes huyeron. Un grupo pequeño de "quedados" como Mike son ahora criticados por los "desertores" que temen que su presencia sugiriera a Texas Brine que "no es tan malo", y así  bajar el precio de las indemnizaciones a los desplazados.

Todo el mundo sabía que el taladro de la compañía había causado el sumidero, pero eso no resolvió la cuestión de la culpa. Para empezar, Texas Brine culpó a la madre naturaleza, alegando (falsamente) que los terremotos eran naturales en la zona. Luego culpó a sus aseguradores, y a la compañía a la que le alquiló predio de la cúpula.

Tanto los que se quedaron como los que se fueron se enojaron en gran medida con "el gobierno". Por una parte, el gobernador Bobby Jindal esperó siete meses antes de visitar a las víctimas. ¿Y por qué  retrasó tanto su primera visita, y la anunció abruptamente en la mañana de un día de semana en que la mayoría de los desplazados de sumideros estaban en el trabajo?

Como tantos de sus vecinos, Mike Schaff había votado dos veces a favor de Bobby Jindal y, como alguien que había trabajado en el petróleo toda su vida, aprobó su programa de incentivos fiscales por $ 1,6 mil millones para atraer más de esa industria al estado. Durante tres años, era imposible saber si las compañías petroleras habían pagado un centavo a Luisiana ya que, bajo Jindal, el trabajo de auditoría de tales pagos había sido entregado a la Oficina de Recursos Minerales, con estrechos vínculos con esa industria y entre 2010 y 2013 no realizaron auditorías en absoluto.

En Luisiana, los reglamentos medioambientales sobre los libros contables fueron aplicados laxamente por legisladores estatales conservadores, muchos de los cuales eran petroleros o, como el Gobernador Jindal, recibían donaciones de Big Energy. Un informe revelador de 2003 del Inspector General de la Oficina de Preveservación del Medioambiente clasificó a Luisiana en el último lugar en cuanto implementar mandatos ambientales federales. La base de datos de Luisiana sobre instalaciones de desechos peligrosos estaba ella mima contaminada. El Departamento de Calidad Ambiental del estado (un título que faltaba la palabra "protección") no sabía si muchas de las compañías que se suponía que debía monitorear estaban "en cumplimiento". Sus agentes habían fallado en inspeccionar muchas plantas e incluso cuando encontraron compañías en "No Cumpliendo" de regulaciones estatales, no imponían multas, o las recaudaban.

El Inspector General "no pudo asegurar plenamente al público que en Luisiana estaban operando los programas de una manera que efectivamente protejan la salud humana y el medio ambiente". Según el propio sitio web del estado, se solicitaron 89.787 permisos para depositar desechos o hacer otras cosas que afectaron el medio ambiente,entre enero de 1967 y julio de 2015. De éstos, sólo 60 - un 0,07% - fueron denegados

Cuanto más Rojo es el Estado, más residuos tóxicos

Luisiana está, en efecto, en buena compañía. Un estudio de 2012 por el sociólogo Arthur O'Connor mostró que los residentes de los estados rojos sufren mayores tasas de contaminación industrial que los de los estados azules. Los votantes de los 22 estados que fueron republicanos en las cinco elecciones presidenciales entre 1992 y 2008 viven en entornos más contaminados. Y lo que era cierto para los Estados Rojos en general y Luisiana en particular era cierto para el propio Mike. En cuanto a la exposición a los desechos tóxicos, mi asistente de investigación Rebecca Elliot y yo descubrimos que las personas que creen que los estadounidenses "se preocupan demasiado por el medio ambiente" y que los Estados Unidos ya "hacen lo suficiente" para proteger ese ambiente, están expuestos aaltas tasas de contaminación. Como miembro del Tea Party enredado en el desastre del sumidero de Bayou Corne, Mike era apenas una versión exagerada de una historia nacional frecuente.

Mike quería vivir en una sociedad de libre mercado casi total. En cierto modo Luisiana ya era exactamente eso. El gobierno apenas estaba presente en absoluto. Pero, ¿cómo me conciliaba Mike su profundo amor y deseo de proteger a Bayou Corne con su fuerte desagrado por la regulación gubernamental? Como sucedió, hizo lo que la mayoría de nosotros tiende a hacer cuando enfrentamos un conflicto poderoso. Creó un nuevo mundo de creencias desesperadas, convirtiéndose en lo que él llamó un "conservacionista del Tea Party".

Sentado en su mesa de comedor rodeado de cajas de cartón llenas de sus pertenencias, compuso carta tras carta de queja a los miembros de la legislatura de Luisiana, exigiendo que obligaran a compañías como Texas Brine a pagar a las víctimas de manera oportuna, que no permitieran el almacenamiento de desechos peligrosos en vías acuáticas precarias, ni permitir de nuevo la perforación en el lago Peigneur, que había sufrido un devastador accidente de perforación en 1980. En agosto de 2015, había escrito 50 de ellas a funcionarios estatales y federales. "Este es el más cercano a un "abrazador de árboles" que he llegado a ser", dijo. "El noventa y nueve por ciento de los ambientalistas que conozco son liberales. Pero tenía que hacer algo. Este pantano nunca volverá a ser el mismo".

Mientras nos paseábamos por el pantano, pregunté: "¿Qué ha hecho el gobierno federal por ti para que te sientas agradecido?"

Pausa.

"Ayuda por huracanes", finalmente respondió.

Hizo una pausa de nuevo. "El I-10...", agregó, refiriéndose a una autopista financiada por el gobierno federal.

Otra larga pausa. "Está bien, seguro de desempleo." (Una vez estuvo brevemente en ello.)

Le pregunto por los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos que comprueban la seguridad de nuestros alimentos.

"Sí, eso también."

¿La milicia en la que se había alistado?

"Si, vale."

"¿Conoces a alguien que recibe beneficios del gobierno federal?"

"Oh, claro", contesta. Y no los culpo. La mayoría de las personas que conozco usan los programas gubernamentales disponibles, ya que pagan parte de ellos. Si los programas están allí, ¿por qué no usarlos? "

Y luego la conversación continuó sobre cómo no necesitamos gobierno para esto, para eso, o para la otra cosa.

Mike y su esposa se habían trasladado recientemente de su casa arruinada cerca del sumidero a una en tierras más altas sobre un canal que fluye al lago Verret, unos 15 kilómetros al sur de Bayou Corne. En las noches, puede escuchar las llamadas de dos tonos de las ranas de árbol y sapos. Había levantado el piso de la sala de estar, había vuelto a hacer la moldura del dormitorio, había puesto una cubierta nueva y había montado su equipo de construcción de aviones en el garaje. Un tornado reciente había arrancado la bandera americana de un poste en ese garaje, aunque no había dañado a la bandera confederada colgada del porche de su vecino.

Su nuevo hogar se encuentra cerca de la entrada del vertedero de la magnífica Cuenca de Atchafalaya, un refugio nacional de vida silvestre de 800,000 acres, el mayor pantano de madera dura del país, supervisado en parte por el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana. En mi última visita, me llevó en su lancha para pescar por los canales, señalando un águila calva en la rama desnuda de un ciprés alto. -He saltado de la sartén al fuego -explicó-. "Están vertiendo acá millones de galones de residuos de fracking - la industria lo llama "agua producida"- aquí mismo en la Cuenca. Puede que contenga metanol, cloruro, sulfatos y radio. Y lo están trayendo desde Pennsylvania y otros sitios de fracking para hacerlos entrar en una inyección cerca de aquí. La sal puede corroer la cubierta de esos pozos, y no está lejos de nuestro acuífero"

Un hundimiento del orgullo

Mike ama las aguas de Luisiana más que nada en el mundo. Un voto para Hillary Clinton protegería la Ley de Agua Limpia, aseguraría la Protección del Ambiente y aseguraría que el gobierno continuaría actuando como un contrapeso a las Brines de Texas de la nación. Pero había algo más importante para Mike que el agua limpia: el orgullo de su gente.

Había luchado mucho para salir del mundo del quinto hijo de un pobre fontanero, para llegar a un salario de 70.000 dólares al año con una compañía que construía plataformas petrolíferas, a una tercera y última esposa, y a una casa que le encantaba, y que ahora estaba destrozada. Estando en la puerta de la clase media, sintió que le habían dado una bofetada en la cara. Para los movimientos progresistas de la década de 1960, en apoyo de los negros, las mujeres, las minorías sexuales, los inmigrantes y los refugiados, el gobierno federal era, según él creía, una gigantesca máquina expendedora de billetes en una época en la que la economía traía, para los trabajadores de clase media,hombres blancos de cuello azul, los castigos que una vez más se reservaban usualmente para los negros. Estaba convencido de que los demócratas continuaban convirtiendo al gobierno en un instrumento de su propia marginación -y los liberales de los medios de comunicación ahora estaban ridiculizando a gente como él como campesinos ignorantes y atrasados. Desde el punto de vista cultural, demográfico, económico y ambiental, se sentía cada vez más como un extraño en su propia tierra.

Le importaba poco que Donald Trump no redujera el gran gobierno que tan fervientemente quería cortar, o que El Donald fuese blando en las posiciones pro-vida, pro-matrimoniales que valoraba, o que no había pronunciado un pío-pío sobre el Deuda nacional. Nada de esto le importaba porque Trump - pensaba- iba a apagar esa máquina de marginación y restaurar el honor de su clase de gente, de sí mismo. Mike sabía que los liberales favorecían el cuidado del medio ambiente mucho más que los republicanos, el Tea Party o Donald Trump. Sin embargo, a pesar de su hogar perdido en una tierra despojada, como otros de sus viejos vecinos blancos de vuelta en el Bayou y aquí en la Cuenca, Mike era un cuadrado pro Trump; y esto es lo que más profundo lesionó su orgullo y una medida de lo mucho que la lesión lo afectó.

¿Qué haría Trump para prevenir otra calamidad como la de Bayou Corne con su barro empapado en metano, su bosque perdido, sus peces muertos? Ha sido vago en muchas de las políticas que podría adoptar como presidente, pero en una cosa ha sido claro: aboliría la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
 

[*]  "The Bayou" es el nombre la región pantanosa de Louisiana, y por extensión también "pantano". De la voz choctaw "bayuk", que significa arroyo o río pequeño, en español podría ser "bajío". Choctaw es la nación amerindia originaria de las tierras de hoy abarcan Mississippi, Florida, Alabama, y Louisiana. De paso agrego dos conocidas canciones sobre el "Bayou"("cause he'll get you", también podría ser "cause hell get you", que es esta historia):
https://www.youtube.com/watch?v=fcTQCNntGEs
https://www.youtube.com/watch?v=Pa2Tl5BeK-U

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1716 - 2017-01-13 11:25:58
postaporteñ@_______________________________

SI CAIGO YO, CAEN TODOS.....

Con estas palabras amenazó un funcionario de la Secretaría de DDHH de la Nación Argentina  a los empleados que participaron en la fiesta de fin de año del 2016 que se "celebró" en la ESMA.

El exabrupto fue la respuesta a la publicación en las redes sociales de una filmación tomada con un teléfono celular, que  mostró  los efectos "etílicos" que produjo la celebración sobre los funcionarios de dicha Secretaría, que hasta se animaron a bailar sobre las mesas. 

Finalmente la amenaza hizo efecto y el video "desapareció".

Es sabido y conocido el "fervor" hacia las bebidas alcohólicas que manifestaron siempre los marinos, forman parte del acervo histórico de los navegantes, y no para combatir el frio necesariamente, tal como quedó demostrado en las noches entre el 24 de diciembre y 1° de enero de 1979, cuando el Contralmirante Supisich (Director de la ESMA) se presentó, visiblemente borracho, en el sótano del Casino de Oficiales y se dirigió a los/as prisioneros/as y les dijo: "Señoras y señores, felices fiestas".

Con grilletes en los pies, algunos esposados, otros todavía encapuchados, vivimos con espanto esa imagen en la que "el señor de nuestra vida y nuestra muerte" podía tomar una decisión según el dolor de cabeza que le produjese la ingesta de tanto alcohol.

Hoy, 38 años después, lo que pende sobre la cabeza de los que participaron de esta nueva "fiesta", no es el traslado en un avión para ser arrojado vivo al mar. No, la amenaza de los borrachos, de esta ocasión, es la pérdida del trabajo.

En aquella oportunidad, varios de los que fueron "saludados" por Supisich (hoy muerto) fueron finalmente trasladados y nunca se supo más de ellos.

No les quepan dudas a los "amenazados" de hoy, que algunos serán despedidos y perderán sus trabajos, otros no.

La historia, si no aprendemos de ella, suele repetirse, al principio como tragedia y luego como farsa.

Una y otra vez hemos sostenido que los sitios de memoria deben dar cuenta no solamente de los horrores cometidos por la dictadura, sino también del proyecto económico y político por el que se llevó adelante el genocidio, los proyectos políticos que ese genocidio quiso destruir y  los intereses económicos a los que ese genocidio benefició.

Durante años hemos planteado que la ESMA, Centro Clandestino de Detención y Exterminio por el que pasaron más de 5000 compañeros, no podía ser utilizada para fiestas, asados y  prácticas de murgas. Ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio.

Hoy los funcionarios del gobierno que niega el genocidio, que pretende imponer una vez más la política de los dos demonios, bailan alegres y borrachos en el Centro Clandestino de detención donde miles de compañeros sufrieron las peores torturas.

Repudiamos este nuevo ataque a la memoria y a la historia del pueblo argentino.

 Exigimos una vez más:

-Se instrumente el inmediato cese de actividades ajenas a su funcionamiento específico.

-Restitución del Casino de Oficiales y todo el predio a su condición original tal como fue entregado en 2004  a los gobiernos Nacional y CABA.

-Se integre en forma efectiva e inmediata el Campo de Deportes al Espacio Para la Memoria ESMA.

-Retiro inmediato de todas las oficinas públicas.

-Que se separe de su cargo a la máxima autoridad del organismo que organizó esta “fiesta”: el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. 

PORQUE NO PERMITIREMOS QUE SE BANALICE LA MEMORIA, NI SE PRETENDA EL OLVIDO, NI SE INTENTE LA RECONCILIACIÓN CON LOS GENOCIDAS,  POR QUE EXIGIMOS JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, DECIMOS COMO SIEMPRE: 

NO HABRÁ OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN.

Contactos de prensa:

Osvaldo Barros:         15 4447 6144
Carlos Lordkipanidse: 15 6335 3979

AEDD -  Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos

 

Bochornoso video de una funcionaria bailando en la ex ESMA

FUE DESPEDIDA

Dos videos difundidos en las redes sociales muestran una "fiesta" que realizaron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos en la Ex ESMA. Ante la denuncia presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Secretaría resolvió separar del cargo a una de las funcionarias.

Por Urgente 24

Lunes 09 de enero de 2017

Una funcionaria fue apartada de su cargo luego de que se filtraran dos videos en los que se la ve bailando en oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, en el marco de un festejo de fin de año que realizaron los trabajadores.

El hecho fue denunciado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Y según reveló el sitio Política Argentina, la AEDD informó que el funcionario responsable amenazó a los empleados para que dejaran de difundir el material: “Si caigo yo, caen todos”.

Desde la cartera de Claudio Avruj salieron este lunes (09/01) a solicitarle la renuncia a una de las funcionarias que se ve en las imágenes. 

"En virtud de los hechos sucedidos dentro de las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en los cuales se pudo observar a través de un video difundido en redes sociales a una funcionaria manteniendo un comportamiento impropio de éste espacio de Memoria durante los festejos de fin de año del sector en que se desempeña, el secretario Claudio Avruj le solicitó la renuncia inmediata a su cargo, la cual fue presentada en el día de la fecha", dice el comunicado difundido por dicha Secretaría.

Y agrega: "La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural remarca una vez más que el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) es un ámbito que, por su trágica y dolorosa historia, debe ser motivo de reflexión y respeto por parte de toda la sociedad, y que en virtud de ello los funcionarios que se desempeñan en el mismo deben guardar, más que nadie, el debido decoro en el ejercicio de sus funciones. Conscientes de esta situación, se adoptó la medida referida"

posta - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:47:33
postaporteñ@_______________________________

"RETIRO ORDENADO"

El comandante del ejército Guido Manini Ríos declaró a la prensa que las fuerzas armadas se preparan para retirar en abril el último contingente desplegado en Haití, dando por "cumplida" la misión. Y que ellos están para actuar de acuerdo a la política que dicten las instituciones civiles del gobierno.

Sin embargo, preguntado sobre el impacto económico negativo que esto significa para los ingresos de los soldados, ya acostumbrados al viático que les paga Naciones Unidas en las "misiones de paz", dijo que esto es así, pero que están negociando con esa entidad un nuevo destino para esas tropas que se retirarán de Haití, relativizando así la importancia. "Seguramente África".

Seguramente más racismo, aunque por otra parte hasta hay un símbolo en eso.

Entonces ¿las acciones militares en el exterior las determina la política internacional del gobierno, o la política internacional la determinan las necesidades particulares de la estructura militar?

Cuando al terminar el 2016 el parlamento aprobó la prórroga hasta el 15 de abril -tres meses y medio- y se negó al retiro en la fecha resuelta anteriormente -quedaban tres días y medio- el argumento fue proceder a un "retiro ordenado" y no "intempestivo".

En la discusión parlamentaria nadie quiso defender la permanencia de las tropas. Todos, boca para afuera al menos, eran partidarios del retiro, solo estaría en discusión, entonces, la fecha. Pero ¿por qué abril y no diciembre? Discutamos esto aquí dos planos: argumentos expuestos y razones reales. Esas siempre estuvieron claras, pero ahora están expresamente dichas.

La declinación de la MINUSTAH y las contradicciones de la política mercenaria uruguaya son dos cosas vinculadas entre sí, pero DIFERENTES. La primera tiene que ver con Haití, la veremos en otro momento, y es el contexto de la segunda. Pero hoy queremos hablar de los aspectos SINGULARES de ese segundo fenómeno, la participación de Uruguay en la MINUSTAH.

1. EL PARLAMENTO ESTÁ PINTADO

En primer lugar, no sería ninguna situación "intempestiva" si la fecha de retiro 31 de diciembre estaba resuelta con meses de antelación. Con grandes declaraciones de que aquella prórroga, hasta  31 de diciembre, sería la ÚLTIMA.

Que no se haya hecho nada para cumplir con esa fecha nos dice que en estos temas NADIE LE PRESTA NINGUNA ATENCIÓN A LAS DECISIONES DEL PARLAMENTO O PRESIDENCIA, nadie las toma en serio. Esto muestra cómo efectivamente las fuerzas armadas tienen la fuerte tendencia a funcionar en forma autónoma, en su propia dinámica y no en función de la política internacional dictada por las instancias del gobierno. A la inversa, empujan a esas instancias a adecuar la política internacional del país a las necesidades de la estructura militar.

Cuando en un reciente debate televisivo Ulysses Prada, militar retirado, negó enfáticamente esa idea argumentando que el presupuesto de Defensa es aprobado por el parlamento [1], en realidad dejó colgando este "sí, pero" entre muchos otros, ahora ya no está colgando sino arriba de la mesa.

Precisamente por lo "pobre" del presupuesto nacional en "Defensa" -pobre según ellos, en realidad desorbitada e injustificada- es que estos rebusques pasan a ser tan necesarios para esa onerosa estructura. Y así, pasan a condicionar de hecho la política internacional del país, y las decisiones del parlamento.

2. UNA FUERZA MILITAR DEBE PODER SER "INTEMPESTIVA" (A NO SER EN URUGUAY)

Pero más allá que la decisión estuviese tomada con antelación suficiente, el argumento del "retiro intempestivo" es inaudito. Cualquier fuerza militar seria tiene que poder replegar 250 efectivos en cuestión de días.

Si tenemos una fuerza de "defensa" que no lo puede hacer, ¡valiente "disuasión" para supuestas amenazas a nuestro país! Vaya pro-militaristas tenemos, defienden la existencia de estas fuerzas armadas, y las describen como totalmente inoperantes.

Veamos por ejemplo la propuesta de que las fuerzas armadas actúen en situaciones de emergencia, catástrofes naturales. Imaginemos una inundación en que hay que evacuar poblaciones afectadas. ¿Necesitarán tres meses para retirar 200 personas?

Pero en esta argumentación hay muchos otros sofismas. Presentar los aspectos del retiro como en blanco y negro también es falso, como el argumento de que si no se aprobaba una prórroga hasta 15 de abril, el 1º de enero esas tropas estarían en una situación "ilegal". Aun si no se pudiese retirar 250 personas en tres días, nada impedía aprobar un plan de retiro escalonado que no llevaría más de dos o tres semanas, y proceder al DESARME INMEDIATO de esa fuerza militar que ya no tiene nada que hacer en Haití, como todos los parlamentarios lo decían expresamente.

3. ES MÁS CARO MANTENERLOS ALLÁ QUE TRAERLOS

Es un falso argumento el de los costos, querer dejarlas tres meses más para que Naciones Unidas pague la vuelta.

Tomando solamente el sobresueldo que cobrarían esos 250 en tres meses y medio, eso a es por lo menos el doble del costo del retorno de la gente. Veamos el parque.

Son tal vez media docena de camiones usados. Si es tan caro traerlos, se podrían vender allá por lo que den, a cualquiera. Pero mejor es cederlos a los haitianos para usos estrictamente civiles, como reconstruir viviendas- Seria una pequeña parte apenas de la reparación que les debemos.

Y tal vez media docena de tanquetas usadas. ¿De qué serviría traerlas, alguien patrullará con ellas las "zonas rojas" acá, como en Brasil? ¿Las van a traer para llevarlas a África? Tenemos una mejor propuesta.

DESTRUIRLAS. Como con las armas que captura acá la policía. Destruirlas en Haití, públicamente, con ceremonial y todo. Como una verdadera contribución de Uruguay a la paz y al futuro de Haití.

Dirán que salieron caras y las pagamos todos. Razón de más, destruirlas, y dejar claro así que no queremos más ese despilfarro. ¿Se imaginan esas tanquetas en una guerra real? Por ejemplo, el militar arriba citado habla del "peligro" de Brasil para justificar la existencia de estas fuerzas armadas. Aunque algún delirante pueda pensar en una  una invasión brasileña, ¿para qué servirían en ese caso estos cachivaches?

Sólo sirven para amedrentar a una población desarmada. 

Hasta aquí los argumentos. Vamos a las razones reales.

4. LAS PÉRDIDAS SON DE TODOS, LAS GANANCIAS DE LA CORPORACIÓN

Esa es la verdadera lógica de las "misiones de paz".

Los argumentos que discutimos arriba son totalmente inconsistentes, pero no interesa porque no son las verdaderas razones para la permanencia de tropas en Haití, en realidad ni siquiera les importa lo que pase en Haití. Pero esta vez la discusión en Diputados llevó cuatro interminables horas, cuando durante trece años fue una mera cuestión de trámite, se aprobaba a tapas cerradas, los parlamentarios ni le prestaban atención a lo que se hablaba, y cualquier disparate les venía bien.

Y al final las cartas bajan. Aunque siempre supimos cómo son realmente las cosas sin necesidad de que se dijese sin ambages alguien como Manini Ríos, mejor así.

Los costosos juguetes de guerra que pagamos todos son simples herramientas para que los muchachos puedan seguir con su curro. Y además no se les puede afectar el curro con cuestiones de principios. La política internacional del país se SUBORDINA a un problema estructural del Estado, compartir son un socio los costos de unas fuerzas armadas tan caras como inútiles, y es ese socio el que termina mandando.

¡Y encima hay que agradecerle a ese socio que nos haya permitido entrar a "servir el café" como dijo Mujica! [2]

Pero no alcanza con eso, hay que servir el café calladito la boca, y volver a la silla hasta que nos llamen para servir algo más. Si Uruguay usase su lugar en el Consejo de Seguridad para cuestionar la actitud de la ONU ante la epidemia de cólera en Haití, podríamos perder la oportunidad de algún otro acto de servicio.

Pero mantener con vida este parásito tiene otros costos. La institución militar uruguaya ha entrado en decadencia debido a las inevitables limitaciones presupuestarias, que además no tienen vuelta atrás. Bajan los incentivos de la actividad militar, sea para tropa u oficiales. Que la máquina siga funcionando requiere compensar esas carencias con promesas de beneficios asociados a las "misiones".

Así, la política mercenaria genera su propia inercia, crea una dependencia adicional que se agrega a las otras, como una adicción. Y el lastre militar termina condicionando la política internacional del país.

El negocio mercenario solo es beneficioso para la corporación militar, captura los beneficios pero traspasa los costos al Estado. Costos de reclutamiento, adiestramiento, aprovisionamiento, servicio médico, seguridad social, y además en lo material compra de armamentos, adecuación del tipo de armamentos a otras necesidades, mantenimiento, municiones, combustible, etc.

Desde el fin de la dictadura militar, el presupuesto de "Defensa" se ha comido una cifra del orden del servicio de la deuda externa que esa dictadura nos dejó, dejó además esta otra dictadura militar. Es la verdadera “herencia maldita”.

5. PERO NO TODO HA SIDO PÉRDIDA CON HAITÍ

Haití y Uruguay son procesos diferentes. Como ambos están en el mismo sistema-mundo, y ambos en la periferia, comparten problemas, pero son diferentes. Su vínculo ha sido indirecto, como dos satélites del mismo sistema, hasta ahora.

Pero la MINUSTAH y su crisis terminan cambiando eso, crea un vínculo directo. Como nada anteriormente, ha puesto en evidencia la esencia de la política mercenaria del Estado uruguayo y todas sus contradicciones.

De África fueron secuestrados y esclavizados hace 400 años, luego hicieron una revolución antiesclavista y expulsaron a colonialistas de varios países, pero no pudieron llegar a una liberación cabal, estaban demasiado solos. Fue hace 200 años.

Ya no están tan solos. Y esta crisis de la MINUSTAH es muticausal, en Uruguay contribuyó a esta herida de la política mercenaria del Estado. Ha sido el único punto que ha motivado renuncias de diputados frenteamplistas, y la herida sigue.

Con todo esto, el gobierno plantea ahora el retiro de las tropas uruguayas, despegándose en parte de Naciones Unidas en este escenario pero sin despegarse en general. Ya nadie los allí, pero como la máquina mercenaria no se puede detener quieren ir a África, la tierra de donde trajeron los esclavos.
NI A ÁFRICA NI A NINGUNA PARTE. Aprovechemos la herida que abrió Haití. No dejemos en paz a las "misiones de paz".

??1] http://www.tnu.com.uy/content/videos/fuerzas-armadas


2] http://www.lr21.com.uy/politica/1131614-mujica-en-la-onu-discurso-completo

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:40:23
postaporteñ@_______________________________

EN DEFENSA DE MÉXICO, CONSTRUIR UNA JORNADA DE LUCHA NACIONAL

Abajo el gasolinazo

Declaración del Grupo Socialista Obrero de México, sección de la LIT-CI en dicho país.

Estamos viviendo una de las convulsiones más fuertes desde Ayotzinapa. Las protestas de la población contra una acción del gobierno abarcaron a todo el país. El martes las protestas se extendieron por 29 estados. El miércoles se extendieron a las 32 entidades federativas. Y siguen avanzando. Las provocaciones de grupos policiales y operativos del gobierno y del PRI para criminalizar la protesta y meter el pánico entre la población no le alcanzan para apagar la sed de justicia. Las protestas son una respuesta a un sentimiento generalizado de indignación: las reformas estructurales ya demuestran a qué vinieron. Un aumento de esta magnitud repercute en los precios de los productos de la canasta básica.

La privatización y desmantelamiento de PEMEX es el golpe profundo a la economía del país y otro paso hacia la profundización de la desigualdad social y dependencia de México. Sea educativa, de salud o energética, las reformas representan la entrega del país al capital extranjero.
La lucha contra el aumento a la gasolina se ha empezado a entrelazar con la lucha contra el aumento del transporte, como está sucediendo en el Guanajuato, estado de México, Jalisco, Yucatán y otros. En León, los trabajadores del ayuntamiento decidieron suspender el cobro del impuesto predial y agua como muestra de apoyo.

Peña Nieto debe irse

Con el gasolinazo Peña Nieto vuelve a estar en el centro del descontento, como cuando Ayotzinapa, la Casa Blanca y la invitación a Trump. No es que el gobierno haya “cometido un error” con el gasolinazo. Peña Nieto cumple con las órdenes de sus amos: las corporaciones transnacionales y el FMI. No refina crudo en el país e importa gasolina. Para pagar la estafa de la deuda a esos buitres usureros aumenta el impuesto a la gasolina y algunos otros y brutales recortes a los gastos del presupuesto e inversiones necesarias en salud y educación, desarrollo rural y programas sociales para las comunidades indígenas, Transportes, PEMEX, energía… 

Peña Nieto lo repudia casi todo el pueblo. Lo sostiene Trump, su nuevo patrón, que ahora le colocó al Secretario colonial, Videgaray. Qué EPN y su banda se vayan para bien del país y el pueblo mexicano.

Construir una jornada nacional de luchas contra las reformas y el saqueo

Estamos en una situación inédita en la historia del país. Es el momento de convertir la indignación en lucha generalizada. La disposición de movilizarse de los trabajadores y juventud mexicana se demuestra cada día más vigorosa. El principal problema es que no existe un organismo que centralice todas estas expresiones de furia. 

Este es el momento y no cifrar la “esperanza de México” en la farsa electoral del 2018. Aquellos que se declaran por los cambios profundos en favor de los trabajadores deben moverse. Sean partidos como Morena, o las centrales sindicales como UNT (Unión Nacional de Trabajadores), la Nueva Central de Trabajadores, el EZLN, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); deben unirse y ponerse a disposición de las luchas y su organización. La CNTE es fundamental en ese proceso, por su autoridad nacional en la organización de la lucha reciente que durante todo el año enfrentó al gobierno que destruye la educación. Por eso nos sumamos a las movilizaciones de los próximos días y apoyamos la construcción de una Asamblea Nacional, Obrera, Campesina, Popular, Indígena y Estudiantil que tome la gran tarea de construir una jornada de lucha y organización de los trabajadores hacia un Paro general activo

- ¡Abajo el Gasolinazo! 

- ¡No al desmantelamiento de PEMEX! ¡Defendamos la mayor conquista de los trabajadores y el pueblo mexicanos! - 

¡Refinación del crudo en México y no importar gasolina!

- ¡Por la segunda expropiación del petróleo mexicano!

- ¡Suspender el pago de la deuda externa! ¡Establecer el control de cambios y confiscar empresas norteamericanas!

- ¡No a las contrarreformas estructurales privatizadoras! 

- ¡Peña Nieto debe irse!

Izquierda Socialista De Los Trabajadores | Uruguay

IST - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:32:31
postaporteñ@_______________________________

Ecuador / Pueblo Shuar Arutam explica sus razones en carta al mundo

Servindi, 8 de enero, 2017

El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam emitió un primer comunicado desde los bosques de la Cordillera del Cóndor para expresar a nombre de mil familias originarias que no permitirán bajo ningún concepto ni argumento "que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo".

Mediante una Carta al país y al mundo señalan que el Presidente Rafael Correa "debe crear un clima de paz, retirando sus tropas, suspendiendo del Estado de excepción en nuestra Provincia y desechando las órdenes de captura de nuestros dirigentes y familiares".

Reafirman que "el único camino cierto para acabar con este camino de destrucción -que provoca incluso acciones individuales de resistencia que toman habitantes Shuar para recuperar su territorio- es a través de la conversación, el respeto y el entendimiento mutuo".

El comunicado invoca a todos los habitantes del Ecuador y de Morona a unirse a la demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno un diálogo serio que respete la vida como pueblo originario.

Refutan que el Presidente Rafael Correa: diga que hace minería para sacar al pueblo Shuar de la pobreza, "porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura".

Precisan que más de un 38 por ciento del territorio Shuar Arutam está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago están concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica está a punto de ser construida. La pregunta es "¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?".

 texto completo de la Carta al país y al mundo.

En algún lugar de la Cordillera del Cóndor 04-01-2017 

A mis hermanos Shuar, a los indígenas Amazónicos y de los Andes, a los hombres y mujeres del Ecuador y del Mundo.

Cómo muchos de ustedes conocen, hemos pasado por días muy peligrosos para nuestro pueblo y esos días aún no han terminado y son probablemente solo el inicio de una gran disputa territorial que ha generado el Gobierno Nacional contra el Pueblo Shuar Arutam.

Nuestra selva se ha teñido con lágrimas, angustia y sangre y los senderos y caminos que antes transitábamos en paz ahora se han vuelto inseguros y peligrosos. Han pasado casi 30 años cuando los ecuatorianos hablaron de nosotros como los guerreros del Cenepa, defensores del Ecuador, al cual pertenecemos.

Pero ahora es necesario que por nuestra propia voz conozcan quienes somos nosotros, porque nadie nos ha preguntado sino que han hablado a nombre nuestro: el gobierno, dirigentes sociales y políticos mal o bien intencionados.

Nosotros nacimos aquí en esta inmensa selva de la Cordillera del Cóndor y las riberas de los ríos Zamora y el Santiago. No conocimos de alambre de púas ni de propiedad privada. El Estado declaró que eran tierras baldías y organizó la colonización de nuestras tierras, con la misma decisión y autolegitimidad de cualquier colonizador. Cuando los colonos llegaron a esta tierra, les recibimos bien, porque sabíamos que eran gente pobre y esforzada que buscaba una oportunidad en sus vidas. De un día a otro, grandes extensiones de tierras ya no nos pertenecían ya que habían sido escrituradas a nombre de personas que inclusive jamás conocimos.

Desde los años 60, tuvimos que crear la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) que le decimos hasta ahora Nuestra Madre para que el Estado nos reconozca lo que siempre fue nuestro, el territorio, nuestros espacios de vida y nuestra cultura. Recién en los años ochenta se empezó a legalizar nuestras tierras como títulos globales y empezamos a ser reconocidos no solo por la guerra del Cenepa, sino porque hemos cuidado estos inmensos bosques milenarios en paz, protegiendo las fronteras.

En el año 2000, un grupo de líderes Shuar recorrió estas tierras y fundó la Circunscripción Territorial Shuar Arutam, como ordena la Constitución. Esto no fue así no más, fueron cientos de reuniones y discusiones que permitieron que 6 asociaciones se unieran con sus 48 centros (comunidades) abarcando un territorio continuo de 230.000 hectáreas en la Provincia de Morona Santiago en la frontera con Perú.

La FICSH nos declaró su plan piloto, para probar una nueva forma de gobierno indígena dentro del Estado ecuatoriano, como un gobierno de régimen especial en un territorio Shuar. En el año 2003 escribimos nuestro Plan de Vida que es el eje de nuestra organización, es el norte que nos dice por donde debemos caminar, porque ríos debemos navegar y por donde no debemos andar husmeando. En nuestro Plan de Vida se tratan temas fundamentales como la salud, la educación, el buen manejo y control del bosque y sus recursos, la economía y la conservación. Como no lo hace casi ningún grupo del país, ordenamos todo nuestro territorio en categorías de uso sustentable y dejamos más de 120.000 hectáreas bajo conservación estricta, de beneficio para todos los ecuatorianos.

En el año 2006 fuimos legalizados en el CODENPE como Pueblo Shuar Arutam y dos años más tarde firmamos un convenio con el Gobierno para mantener el bosque en perfecto estado durante 20 años y recibir aportes que nos permitan desarrollar e implementar nuestro Plan de Vida, esto se llamó Socio Bosque.

Como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura

En el año 2014 actualizamos nuestro Plan de Vida y una vez más nuestra Asamblea General Ordinaria, se pronunció en contra de la mediana minería y de la megaminería dentro de nuestro territorio. Porque, como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura.

En esta situación entra el conflicto de Nankints. Nosotros hemos planteado al gobierno nacional un diálogo institucionalizado desde el año 2008, pero a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos logrado establecer un diálogo serio, sincero, honesto y del mismo nivel en el marco del Estado Plurinacional. Siendo ésta la razón para no lograr interpretar y comprender los requerimientos del pueblo Shuar.

A nombre del interés nacional y diciendo que lo que ha pasado en Nankints es un caso aislado, se pasan por encima de otros derechos y otras cosas que también son interés nacional, como dice la Constitución que con sus palabras y convicciones escribieron: la pluriculturalidad y la conservación. En Nankints el gobierno revolucionario actúa como cualquier gobierno colonizador, olvidando hasta los acuerdos internacionales que ha firmado; más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?

El problema no está en el pedazo de tierra de Nankints que compartimos con los colonos; La gente se cree que no ha sido de los Shuar. Nosotros jamás nos íbamos a imaginar que una empresa minera iba a comprar al Estado y a unos cuantos colonos lo que nos pertenece por ancestralidad. El gobierno olvida y como tiene muchos medios para hacerse oír, impone su verdad. En nuestro territorio no solo está Nankints, más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?

Por eso, hace 9 años les dijimos a la empresa que se vayan y recuperamos Nankints. Nueve años después, alguien le manipula al Presidente y le convence que antes de irse nos desaloje por la fuerza. Como no nos dejamos viene la violencia. Nos han culpado de la tragedia del compañero policía asesinado, pero nosotros no hemos dado ninguna orden de matar a nadie.

En cambio el Gobierno, en lugar de conversar, mete miles de policías y militares a nuestras casas, a nuestra tierra, aterroriza y amenazan a nuestros hijos. Hasta donde yo sé, ninguno de nuestra tierra es francotirador ni posee armas que perforen cascos de ese tipo. ¿Por qué no investigan a fondo antes de perseguirnos, poner orden de captura a todos los jefes de familia?

¿Por qué en lugar de conversar con nosotros para investigar, detener e impedir la violencia, cerrarle las puertas a manos oscuras, nos ponen en Estado de excepción como las terribles dictaduras del Plan Cóndor, que el Presidente dice se está planeando de nuevo?

¿Por qué se meten en nuestras casas? ¿Por qué no nos dejan vivir en paz?

Y la respuesta que tenemos es que a nombre del interés Nacional, pasamos a ser un puñado de indios folclóricos y terroristas que no entendemos lo que es el buen vivir, ni el Sumak Kawsay y peor aún el proyecto de la Revolución Ciudadana.

No quiero quedarme en los detalles que para eso están las noticias de los sábados, tratemos de ver el panorama en el que nos encontramos y no caigamos en la provocación ni en las discusiones primitivas que no nos llevan a ninguna parte.

Este primer comunicado, desde los bosques de la Cordillera del Cóndor, las mil familias les decimos que no vamos a permitir bajo ningún concepto ni argumento que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo.

El Presidente Rafael Correa, debe crear un clima de paz, retirando sus tropas, suspendiendo del Estado de excepción en nuestra Provincia y desechando las órdenes de captura de nuestros dirigentes y familiares. El único camino cierto para acabar con este camino de destrucción - que provoca incluso acciones individuales de resistencia que toman habitantes Shuar para recuperar su territorio- es a través de la conversación, el respeto y el entendimiento mutuo.

Todos los habitantes del Ecuador y de Morona deben unirse a nuestra demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno por un diálogo serio que respete nuestra vida como pueblo originario.

Consejo de Gobierno DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM 

 

 

Acción ecológica: una organización popular ilegalizada en Ecuador

La ilegalización de la organización no gubernamental Acción Ecológica abre debates sobre la relación del progresismo ecuatoriano y las asociaciones de la sociedad civil.

Por Pablo Ospina Peralta

NUSO /Nueva Sociedad - Enero 2017

A fines de diciembre de 2016, el gobierno ecuatoriano inició el procedimiento de retiro de la personería jurídica a la organización no gubernamental ecologista Acción Ecológica. Ya en 2009 se había iniciado un procedimiento similar por la misma causa: haberse desviado de los fines para los que fue constituida. Hace ocho años el gobierno debió dar paso atrás por la presión internacional y porque el presidente Rafael Correa no controlaba plenamente a todos sus funcionarios. Pero desde entonces siguió presionando personalmente para continuar el procedimiento. Aun así, no encontraba una ocasión propicia para concretarlo.

Un ataque realizado presumiblemente por comunidades de la nacionalidad indígena Shuar en el sur de la Amazonía ecuatoriana contra un campamento minero en el que murió un policía y que marca el punto más alto de la conflictividad provocada por la obstinación gubernamental en promover la minería metálica a gran escala en el país, brindó la ocasión. Sin la menor prueba, se acusa a la organización de apoyar la violencia armada cuando Acción Ecológica, como casi todas las organizaciones sociales y de derechos humanos, apoya el derecho del pueblo Shuar a resistir la indeseada invasión extractivista en su territorio.

En sus 30 años de existencia Acción Ecológica ha mostrado un compromiso intachable con la no violencia activa y con las resistencias populares frente a la destrucción ambiental.

Está en la raíz del reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la Constitución ecuatoriana de 2008, y ha acompañado las más generosas luchas que combinan el cuidado de la tierra y la justicia social. Con una radicalidad y valentía dignas de las mejores causas, las militantes de Acción Ecológica estuvieron presentes durante las últimas tres décadas en la denuncia de los transgénicos, los agro-combustibles, el capitalismo verde, los desastres petroleros, la tala de bosques y de manglares, y de los efectos destructivos de los tratados de libre comercio. Símbolo y estandarte del pensamiento y la acción crítica, el ecologismo popular y la desobediencia no violenta, nadie puede excluir a Acción Ecológica del recuento latinoamericano de la solidaridad con las luchas indígenas, campesinas, de trabajadores y pobladores suburbanos.

La supresión de la personería jurídica de esta organización no la borrará de la historia y la memoria del país. Tampoco dejará de existir. Ni su nombre ni su acción dejarán de acompañarnos, pero tendrán que enfrentar más obstáculos, estorbos, persecuciones y arbitrariedades. El objetivo coyuntural de esta medida no es eliminar lo ineliminable sino debilitar el apoyo social e internacional en el conflicto anti-minero en el territorio Shuar. Al obligar a Acción Ecológica a dedicarse a la defensa de su propia existencia, la organización no puede seguir ejerciendo su decisiva función en la movilización de la solidaridad con los pueblos amazónicos.

Pensada desde una perspectiva más amplia, esta ilegalización rebasa la coyuntura y expresa algo más profundo en la política del correísmo. Con pretextos igualmente banales e improbables, se retiró la personería jurídica a la Unión Nacional de Educadores, la más grande de las organizaciones de docentes del país, y se intentó quitarle el usufructo de su sede a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Y a todas las demás organizaciones, les impuso requisitos cada vez más escabrosos y el cumplimiento de cientos de trámites inútiles como si la supervisión estatal consistiera en un océano de formularios.

La inundación tramitológica cumple un papel: brinda la ocasión para usar selectivamente el poder discrecional de la presión administrativa y la intimidación judicial. Es una forma indirecta de ahogar la participación indeseada, la fiscalización incómoda o la movilización social crítica. No se trata de una política de represión abierta e ilegalización dictatorial sino que requiere siempre el funcionamiento permanente de los pretextos legales y los controles burocráticos.

Es un proceso lento de disciplinamiento que se ejerce mediante una multitud de pequeños actos de acoso, amenazas veladas y vigilancia obsesiva. No se trata tanto de infundir terror, como se hace en el autoritarismo clásico, sino de provocar un agotamiento nervioso, un cansancio final y un hastío generalizado en los potenciales grupos movilizados. La presión ha sido sistemática y el resultado, hasta ahora, exitoso: buscaba debilitar la organización social independiente, cortarle sus capacidades de movilización y debilitar sus liderazgos.

Acción Ecológica ha sido a lo largo de varias décadas una de las marcas más activas y tercas de las principales resistencias y demandas radicales. Más allá de su papel decisivo en la lucha anti-minera y en la solidaridad con los Shuar, ha sido una animadora fundamental de las redes de acción colectiva en una sociedad, como la ecuatoriana, con tradiciones débiles de acción colectiva. La defensa de esta admirable organización no se impone solo por su oposición a un modelo económico y ambiental desastroso sino como garantía de la vitalidad de una sociedad civil movilizada sin la cual ningún cambio significativo y positivo será posible.

- postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:28:18
postaporteñ@_______________________________

Trump y la naturaleza defectuosa de la democracia en Estados Unidos

Entrevista con Noam Chomsky

Jueves 05 de Enero de 2017 - C.J. Polychroniou, Truthout

http://www.truth-out.org/opinion/item/38981-trump

-and-the-flawed-nature-of-us-democracy-an-interview-with-noam-chomsky
  

 [Son dos entrevistas sucesivas, esta es la primera. Hemos agregado algunas notas referidas a la historia de las instituciones políticas de EEUU, y documentación citada, por si ayuda]?

La victoria presidencial de Trump expuso al mundo entero la naturaleza defectuosa del modelo estadounidense de democracia. A partir del 20 de enero, tanto el país como el mundo tendrán que enfrentarse a un líder político con grandes conflictos de intereses que considera su estilo impredecible y destructivo como un activo de su liderazgo. En esta entrevista exclusiva para Truthout, el renombrado intelectual Noam Chomsky arroja luz sobre el tipo de modelo democrático que los Estados Unidos han diseñado y analiza la importancia política de la victoria de Trump para los dos partidos principales, cuando empieza esta nueva era política.

C.J. Polychroniou:   Noam, quiero empezar por pedirte que reflexiones sobre lo siguiente: Trump ganó las elecciones presidenciales aunque perdió el voto popular. En este contexto, si "una persona, un voto" es un principio fundamental detrás de todo modelo legítimo de democracia, qué tipo de democracia prevalece en Estados Unidos y qué se necesita para deshacer el anacronismo del Colegio Electoral?

Noam Chomsky:   Originalmente, el Colegio Electoral era un cuerpo deliberativo formado por elites educadas y privilegiadas. No necesariamente respondería a la opinión pública, que no era muy apreciada por los fundadores, para decirlo suavemente. "La masas populares ... rara vez juzgan o determinan el derecho", como lo expresó Alexander Hamilton [1] durante la formulación de la Constitución, expresando una visión común de la élite. Además, la infame cláusula 3/5 garantizó a los estados esclavos un bono adicional [2] un tema muy importante considerando su papel prominente en las instituciones políticas y económicas.

A medida que el sistema de partidos tomó forma en el siglo XIX, el Colegio Electoral se convirtió en un espejo de los votos estatales, lo que puede dar un resultado muy diferente del voto popular debido a la regla fist-past-the-post"

[ 3] como lo hizo una vez más en esta elección. Eliminar el Colegio Electoral sería una buena idea, pero es prácticamente imposible ya que el sistema político ya está constituido. Es sólo uno de los muchos factores que contribuyen al carácter regresivo del sistema político estadounidense, que, como observa Seth Ackerman en un interesante artículo de la revista Jacobin, no pasaría de acuerdo con los estándares europeos.

[4]   Ackerman se enfoca en un defecto severo en el sistema estadounidense: el predominio de organizaciones que no son partidos políticos genuinos con participación pública, sino instituciones de selección de candidatos dirigidas por una élite que a menudo se describe, y no es irreal, como las dos facciones del único partido empresarial que domina el sistema político. Se han protegido de la competencia por muchos dispositivos que eliminan los partidos políticos genuinos que surgen de la libre asociación de los participantes, como sería el caso en una democracia que funcione correctamente. Más allá de eso, está el papel abrumador de la riqueza concentrada privada y corporativa, no sólo en las campañas presidenciales, como ha sido bien documentado, particularmente por Thomas Ferguson, sino también en el Congreso.


Un estudio reciente de Ferguson, Paul Jorgensen y Jie Chen sobre "Cómo el dinero conduce las elecciones al Congreso de EE.UU." [5], revela una correlación notablemente estrecha entre los gastos de campaña y los resultados electorales en el Congreso durante décadas. Y un extenso trabajo en ciencias políticas académicas -particularmente por Martin Gilens, Benjamín Page y Larry Bartlett [6]- revela que la mayoría de la población está efectivamente no representada, ya que sus actitudes y opiniones tienen poco o ningún efecto en las decisiones de las personas por las que votan, que están mayormente determinados por la franja superior de la escala de ingresos y riqueza. A la luz de factores como éstos, los defectos del Colegio Electoral, aunque reales, son de menor importancia.

CJP:   ¿En qué medida esta elección presidencial es un momento decisivo tanto para los republicanos como para los demócratas?

NCh:   Durante los ocho años de la presidencia de Obama, la organización republicana apenas podría clasificarse como partido político. Una descripción más exacta fue dada por los respetados analistas políticos Thomas Mann y Norman Ornstein del conservador American Enterprise Institute: el partido se convirtió en un "insurgente aislado - ideológicamente extremo, despreciativo del régimen heredado de política económica y social, desdeñando compromisos, con una comprensión convencional de los hechos, desdeñando la evidencia y la ciencia, y despreciando la legitimidad de la oposición a su política". [7]

Su principio rector era: Cualquier cosa que Obama intente hacer, tenemos que bloquearla, pero sin ofrecer ninguna alternativa sensata. El objetivo era hacer al país ingobernable, para que la insurgencia pudiese tomar el poder. Sus payasadas infantiles sobre la Ley del Cuidado de Salud Accesible son una buena ilustración: votos sin fin para rechazarla, en favor de... nada. Mientras tanto, el partido se ha dividido entre el "establishment" rico y privilegiado, dedicado a los intereses de su clase, y la base popular que se movilizó cuando los compromisos del estabishment con la riqueza y el  privilegio se hicieron tan extremos que sería imposible obtener votos presentándose tan descaradamente.

Por lo tanto, era necesario movilizar sectores que existían desde siempre, pero no como una fuerza política organizada: una extraña amalgama de evangélicos cristianos -un enorme sector de la población estadounidense- nativistas, supremacistas blancos, trabajadores blancos y gente de baja clase media víctima de las políticas neoliberales de la generación pasada, y otras que estuviesen asustados y furiosos, los abandonados de la economía neoliberal que al mismo tiempo perciben que su cultura tradicional está siendo atacada. En las primarias pasadas, los candidatos que se levantaron desde la base, Bachmann, Caín, Santorum y el resto, eran tan extremistas que fueron anatemizados por el establishment, que pudo usar sus amplios recursos para librarse de esta peste y elegir su propio candidato favorito. La diferencia en 2016 es que no pudieron hacerlo.

Ahora el Partido Republicano se enfrenta a la tarea de formular políticas distintas al "No". Debe encontrar una manera de elaborar políticas que de alguna manera pacifiquen o marginen la base popular mientras sirven al verdadero electorado del establishment. Es de este sector que Trump está escogiendo sus estrechos colaboradores y miembros del gabinete: no exactamente mineros de carbón, trabajadores del hierro y el acero, propietarios de pequeñas empresas, o representantes de las preocupaciones y demandas de gran parte de su base de votantes.

Los demócratas tienen que afrontar el hecho de que durante 40 años han abandonado prácticamente cualquier compromiso que tuvieran con los trabajadores. Es bastante chocante que los demócratas se hayan alejado tanto de sus orígenes modernos del New Deal, que algunos trabajadores ahora están votando por su enemigo de clase, y no por el partido de FDR [Franklin Delano Roosevelt]. El regreso a alguna forma de democracia social no debería ser imposible, como lo indica el notable éxito de la campaña de Sanders, que se apartó radicalmente de la norma de las elecciones efectivamente compradas por la riqueza y el poder corporativo. Es importante tener en cuenta que su "revolución política", aunque muy apropiada para los tiempos, no hubiese sorprendido mucho a Dwight Eisenhower, otra indicativo del corrimiento a la derecha durante los años neoliberales

?Si el Partido Demócrata se convirtiese en una fuerza constructiva, tendría que desarrollarse y comprometerse de manera creíble en programas que aborden las preocupaciones válidas del tipo de gente que votó por Obama, atraído por su mensaje de "esperanza y cambio", y cuando desilusionado por la desaparición de la esperanza y la falta de cambio se pasó hombre que declaró que traería de vuelta lo que había perdido. Será necesario afrontar honestamente el malestar de gran parte del país, incluidas personas como aquellas del Bayou de Luisiana, a quienes Arlie Hochschild estudió con tanta sensibilidad y perspicacia [8], y sin duda incluía al antiguo electorado obrero de los demócratas.

El malestar se manifiesta de muchas maneras, sobre todo por el asombroso hecho de que la mortalidad ha aumentado en el país, algo desconocido en las democracias industriales modernas, fuera  de acontecimientos catastróficos. Esto es particularmente cierto entre los blancos de mediana edad, principalmente a lo que a veces se llaman "enfermedades de la desesperación" (opioides, alcohol, suicidio, etc.). Un análisis estadístico citado por The Economist encontró que estas mediciones de salud se correlacionan con un notable 43 % de las ventajas  del Partido Republicano sobre los demócratas en las elecciones de 2016 y siguen siendo significativas y predictivas incluso diferenciadas por raza, la educación, Estado civil, inmigración y empleo. Todos estos son signos de un colapso severo de gran parte de la sociedad, especialmente en las zonas rurales y de clase obrera.

Además, estas iniciativas tienen que ser emprendidas junto con una dedicación firme a los derechos y necesidades de aquellos sectores de la población que históricamente han sido negados en sus derechos y reprimidos, a menudo de manera dura y brutal. No pequeña tarea, pero no más allá del alcance, si no por los demócratas, entonces por algún partido político que los reemplace, a partir de los movimientos populares y a través del constante activismo de estos movimientos, más allá de la política electoral.

Muchos en el resto del mundo -con la notable excepción de algunos dirigentes políticos extremistas nacionalistas y anti-inmigrantes- también parecen estar bastante preocupado por los objetivos y propósitos de Trump. La victoria de Trump fue vista en Europa con sorpresa e incredulidad. La reacción general fue percibirla con bastante precisión, por ejemplo, en la portada de Der Spiegel [un importante semanario alemán]. Representaba una caricatura de Trump como un meteorito que se precipitaba hacia la Tierra, con la boca abierta, lista para tragarla. Y el encabezado principal decía "Das Ende Der Welt!" ("¡El fin del mundo!"). Y es eso en verdad, aunque no exactamente en la manera en que el artista y los autores tenían en mente.
 

Notas:


1]   Alexaner Hamilton: Primer Secretario del Tesoro de EEUU, economista, cara de los billetes de 10 dólares.


2]  Punto de acuerdo entre los estados del norte y los del sur en la Constitución de EEUU. Se había resuelto que la representación de cada Estado en el Senado y en el Colegio electoral, y también los impuestos que pagarían, fuese proporcional a la población. El problema era si se contaban a los esclavos, que no votaban, y como contarlos. El Norte quería contar sólo a los "hombres libres", el sur contarlos para representación pero no para impuestos. Se llegó a la fórmula de que a ambos efectos se contaban los "hombres libres" y luego "las demás personas"  como 3/5 de persona, los indios no se contaban para ninguna de las dos cosas ni como personas ni como partes de personas. "Mucho se ha dicho de lo impropio de representar a hombres que no tienen propia voluntad... Son hombres, y aunque degradados a la condición de esclavitud son personas reconocidas por las leyes municipales de los estados que habitan, así como por las leyes de la naturaleza. Pero la representación y los impuestos van juntos... ¿Sería justo imponer una carga especial sin conceder alguna ventaja adecuada? "Alexander "diez-dólares" Hamilton

3] "El primero que pasa el poste", cuando se elije un solo representante por cada circunscripción esta regla margina a las minorías, se hacen muchas circunscripciones chicas y se aplica mayoría simple en primera vuelta.


4] "Un plan para un nuevo partido",

https://www.jacobinmag.com/2016/11/bernie-sanders-democratic

-labor-party-ackerman/

5] Se puede descargar el .PDF en inglés de acá: https://www.ineteconomics.org/uploads/papers/How-Money-Drives-

US-Congressional-Elections-More-Evidence.pdf

 6] "Poniendo a prueba llas teorías de la política americana: Elites, grupos de interés y ciudadanos promedio", https://scholar.princeton.edu/sites/default/files/mgilens/files/gilens_

and_page_2014_-testing_theories_of_american_politics.doc.pdf

7] "Es aun peor de lo que parece. Cómo el sistema constitucional americano choca con la nueva política del extremismo", pero no está en .pdf, hay que comprar en libro.

8] Arlie Hochschild, profesora de sociología y sicología social de la Universidad de Berkeley, California, libro: "Extraños en su propia tierra", puede encontrarse un resumen acá: "Donald Trump en los pantanos. El Tea Party, un hundimiento en Louisiana, y las contradicciones de la vida política americana", http://www.tomdispatch.com/blog/176181/tomgram%3A_arlie_hochschild,_

trumping_environmentalism/

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:20:00
postaporteñ@_______________________________

VNZL | Provea advierte que eventual declaratoria de abandono de cargo presidencial agravará crisis institucional

8/01/17

En opinión de Provea toda salida a la crisis del país debe darse en el marco de la Constitución y la ley. Por ello preocupa que la declaratoria de “abandono de cargo”, como está siendo promovida por algunos voceros políticos, es una interpretación forzada de la Constitución que agravará el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.

El pasado 5 de enero de 2017, al realizar su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges expresó: “Nicolás Maduro al abandonar la Constitución, abandonó el cargo. Con esta decisión la Asamblea abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles, desde gobernadores, alcaldes, Presidente de la República”.

A raíz de dicha declaración diferentes diputados han expresado la necesidad de que antes del 10 de enero el hemiciclo parlamentario declare el “abandono del cargo”, como lo expresa el artículo 233 de la Constitución, para convocar elecciones en los treinta días siguientes. Esta iniciativa estaría precedida por la declaratoria de la “responsabilidad política” del primer mandatario sobre la crisis del país, por parte de la Asamblea Nacional, fundamentada en los artículos 187, 222 y 232 de la Carta Magna. En opinión del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) el Presidente de la República es el principal responsable de la situación de pobreza de millones de venezolanos y venezolanas, así como del desvío dictatorial como secuela de la declaratoria indeterminada de un estado de excepción y de la suspensión indefinida de los procesos electorales en el país hasta que pueda garantizar resultados favorables. Sin embargo, la declaratoria de “abandono de cargo” es una interpretación forzada de la Constitución, que contribuye a agravar el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.

Hemos reiterado en diferentes oportunidades que el TSJ ha sido uno de los protagonistas de la crisis democrática en el país, perdiendo su condición de árbitro independiente

Provea ha rechazado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya avalado y apoyado la ausencia de democracia en nuestro país, mediante decisiones ilegales e inconstitucionales, que han permitido al gobierno de Nicolás Maduro convertirse en una dictadura del Siglo XXI. Hemos reiterado en diferentes oportunidades que el TSJ ha sido uno de los protagonistas de la crisis democrática en el país, perdiendo su condición de árbitro independiente. Si el máximo tribunal del país ratifica el presunto desacato de la Asamblea Nacional, y toma la decisión de anular su nueva directiva continuaría erosionando la ya débil institucionalidad democrática, aumentando la conflictividad política en Venezuela y estimulando confrontaciones violentas entre la población. No obstante y con la misma energía, deploraríamos que la Asamblea Nacional pueda adoptar decisiones vulnerando el estado de derecho y la legalidad vigente, mediante interpretaciones forzadas, convirtiéndose en otro promotor del quiebre democrático e institucional.

Históricamente Provea ha rechazado las salidas políticas al margen de la Constitución y las leyes, independientemente del sector que las promueva. Provea considera que la ausencia de democracia en Venezuela se soluciona con mayor democracia, no realizando maniobras en la interpretación de la Constitución.

La recuperación del hilo constitucional empieza por respetar los mecanismos de consulta popular que están claramente expresados en ella. Las autoridades electorales deben proceder a convocar, en el plazo más pronto posible, las elecciones regionales que legalmente debieron realizarse en diciembre pasado. Además, tanto el Consejo Nacional Electoral como los tribunales del país deben permitir la realización de un proceso revocatorio como ha sido solicitado por un sector de los ciudadanos del país, apelando al derecho a evaluar la gestión de los funcionarios electos tal y como se encuentra presente en la Carta Magna. La voluntad de los electores debe respetarse, no obstaculizando los mecanismos mediante los cuales el soberano pueda expresarse y permita iniciar el proceso de reconstrucción democrático en Venezuela.

- postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 20:18:33
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente