Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

"Lo importante no es ganar sino competir". Carolina Cosse

Uruguay ha logrado el récord mundial de pozo más profundo en el lecho del mar, y con espíritu olímpico además ya que ese pozo no nos reportará ninguna utilidad material: se hizo para buscar petróleo, y petróleo no hay. Esas cosas pasan, pero lo singular acá ha sido la actitud con la que se ha encarado tanto el emprendimiento como su resultado.

Un criterio de sensatez elemental diría que, si se trata de encontrar petróleo, esto ha sido un fracaso. Si ese objetivo en sí es correcto o no lo es, si Uruguay debe buscar y explotar petróleo, si eso es necesario y conveniente, y en función de qué, qué problemas puede traer etc. es otra discusión. La "política petrolera" del país se ha empezado a discutir, es necesario intervenir porque es un tema importante. Pero esto de tratar de ABSTRAER esa discusión del hecho básico de si HAY O NO HAY petróleo...

Lo más llamativo no es entonces la prospección realizada ni su resultado ni la política que tendría el país, sino la actitud con la que se pretende tener una política. Que no es exclusivamente del gobierno, ya que, en su esencia, nadie la ha cuestionado. ¿Qué queremos decir con esto?

Antes que nada, la explotación del petróleo entra de lleno en la coyuntura que vive la humanidad en el planeta, que determina que se deban buscar imperiosamente fuentes de energía ALTERNATIVAS a los combustibles fósiles. Uruguay suscribe y defiende los acuerdos internacionales para terminar el calentamiento global. Por tanto hay algo que no cierra, o bien esa posición es de boca para afuera, o esa política petrolera es una total incoherencia

Por supuesto, la cosa no siempre es tan simple. Hay casos en que un país NO TIENE MÁS REMEDIO que recurrir a combustibles fósiles como fuente de energía porque no dispone de fuentes alternativas. Pero el caso de Uruguay es exactamente el contrario. Uno de los principales logros de este último tiempo es la transición hacia la generación eléctrica por fuentes alternativas, que, complementadas con la hidráulica, pueden cubrir la totalidad de las necesidades del país, dejando atrás la pesada dependencia de fuentes externas de combustibles fósiles.

Por eso, para justificar la apuesta al petróleo el discurso oficial recurre a dos puntos:

- No se lo usaría para la generación eléctrica sino para el transporte. 

Ese planteo pretende ignorar que TAMBIÉN  en transporte terrestre la tendencia mundial es dejar atrás el motor de combustión interna; podemos ver día a día pasos  grandes o pequeños en esa dirección en el mundo, y algunos también en el país. El caso más contundente es que este mismo gobierno, cuando plantea la buscar la inversión extranjera directa en un gran proyecto -muy discutible-, la tercera planta de celulosa, y asume la necesidad de un salto en infraestructura de transporte, se propone recurrir al ferrocarril (y damos por hecho que sería de trenes eléctricos porque otra cosa en este tiempo no tendría sentido) tratando de corregir el abandono de décadas que este medio de transporte ha tenido.

El 40% de nuestra matriz energética sigue siendo térmica, y es así porque tres quintos de ese 40 corresponden a un transporte caótico, anticuado, caro, y contaminante. La solución no está en ahondar el problema

- Uruguay no haría emisiones dañinas por la explotación de petróleo, solamente exportaría a otros países, obteniendo el beneficio de esa exportación.

Aquí hay varios aspectos. Queda claro que no existe ninguna lealtad real a los acuerdos de control del cambio climático, ya que aunque la contaminación que no haga Uruguay la harían los clientes de Uruguay con ese petróleo exportado por Uruguay, porque si no es así no se podría exportar nada. Pero aun desde esa actitud cínica de tener un planteo ambientalista de boca para afuera pero todo lo contrario en los hechos, queda aún pendiente el problema de esa política concreta enfrentada a los hechos crudos del crudo. Vamos a eso.

Aun si hubiese petróleo y fuese rentable exportarlo en crudo ¿por cuánto tiempo sería? Según la argumentación que en su momento dio el entonces Director de Cambio Climático -el mundo al revés- Ramón Méndez, la oportunidad estaría dada ya que "por suerte" los acuerdos de Paris todavía prorrogarían al menos otros diez años la reducción obligatoria de gases efecto invernadero.

"Por suerte" los acuerdos imprescindibles para la supervivencia de nuestra especie en el planeta siguen siendo saboteados, "por suerte" la contaminación continúa, "por suerte" los intereses económicos involucrados en la explotación del petróleo siguen llevando al mundo a la catástrofe, opinión de quien era nuestro Director de Cambio Climático. Si traducimos esa demencia, viene a ser: como ese tren que va directo al abismo no desvía su rumbo todavía, tenemos tiempo de subirnos y aprovechar para ser socios menores, por un rato, de esos mismos intereses que nos llevan al abismo.

Aun aceptando ese planteo demencial, el tema es cuánto tiempo necesitamos todavía para subirnos al tren. Encontrar petróleo, montar toda la estructura extractiva, ponerla en marcha, y todavía después AMORTIZARLA, suponiendo que el plazo restante por el que seguiría viviendo ese negocio -porque en el "mejor" de los casos, o sea el peor, igual seguiría siendo un negocio a término- fuese suficiente como para recuperar la inversión y sacar luego alguna ganancia que justificase la locura

Aún en aquel momento en que se creía que la empresa francesa Total encontraría petróleo, esa ecuación de plazos era una completa especulación. Sin embargo, hasta ese sueño terminó

Más aun, si la empresa Total tiene algo de pericia en la materia podemos suponer que apuntó la búsqueda al sitio más probable, y si allí no encontró recursos explotables, difícil es que quiera buscar en otros ni tampoco ha manifestado interés, ¿y qué otros inversores podrían venir con este panorama, y por qué lo harían?

Si cuando había incertidumbre de encontrar petróleo en la plataforma marina pero al menos había ciertas esperanzas ya el negocio era una especulación incierta, ahora no tiene el menor sentido.


Sin embargo el gobierno pone a mal tiempo buena cara y encuentra otra forma de abordar el problema. Dice que de todo esto se puede extraer un resultado positivo, ya que no petróleo. Y ese resultado es mostrar la seriedad del país en ofrecer seguridad para las inversiones extranjeras, inversiones extractivas directas que no serán rentables, seguridad para un extractivismo responsable no contaminante, que no es contaminante ya que nada extrae. Luego de Aratirí era necesario un mensaje de optimismo, si el caballo te tira hay que montar de nuevo de inmediato. Se hace entonces una operación de marketing para salir a vender la cáscara vacía.

Porque cuando no se tiene nada solo queda huir para adelante. El gobierno ha jugado todos los boletos a las patas del caballo extractivista, y ya no le queda otra que seguir soñando con que el caballo llegue algún día a la meta.

El cambio en la matriz productiva; se hizo A PESAR de la política del Ministerio de Industria Energía y Minería. Peor que sin planificación, planificando al revés. En el camino de planificar al revés, la regasificadora resultaba un récord difícil de superar. La apuesta al petróleo off shore es una locura diferente, tiene la supuesta ventaja que si hubiese petróleo allí, no habría que importarlo como al gas, ventaja compensada con otros inconvenientes mayores a los del gas.

Pero en todo caso cada una de estas dos locuras tiene su absurdo propio, y podría optarse por uno u otro. ¡Pero se opta por los dos! En cualquiera de ellos el problema es encontrar un mercado para la exportación. Entonces ¡la idea no es encontrar una solución sino duplicar el problema! Buscarle un mercado a la regasificadora y otro redundante al pozo petrolero, y así Uruguay compite con Uruguay.


Y en este punto resulta asombroso que ni la oposición ni el movimiento social ni nadie hayan salido a enfrentar esto con un planteo claro de NO PETRÓLEO. Si hubiese petróleo, un planteo así encontraría dificultades, porque el caballito de batalla de la promoción del extractivismo es siempre la "creación de fuentes de trabajo". Y muchas veces cuesta salir a pelear batallas que ya se ven como perdidas. Pero en este caso no hay petróleo. Es la estrategia extractivista la que viene al piso por sí misma. Viene a ser como la "dificultad" para ganar que encontró la selección uruguaya cuando a Argentina le expulsaron un hombre. 

"El hombre que aró en el mar" es el título de un cuento de Arthur Clarke. Alguien inventa una "criba molecular" que se monta a la propulsión de un yate para filtrar del agua, al surcar el mar, todos los minerales valiosos que éste contiene. Pero el costo del procedimiento superaba varias veces el valor obtenido, y el que le compra el yate al inventor termina descubriendo que lo estafaron. A Clarke le hubiese gustado escribir "El país que aró en el mar"

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1662 - 2016-09-12 18:03:42
postaporteñ@_______________________________

postalinas

Amodio. La Precisión Es Necesaria

He estado meditando sobre mi descarga en estas páginas. A la papelera de reciclaje por no pasar la censura al día siguiente, varios escritos se quedaron sin salir. Pero están comprimidos todos en esta nueva reflexión no os preocupéis

Y a pesar de que sospecho que estoy solo en este universo inventado por mí, la cuestión de la otredad sigue siendo una oculta esperanza.

Y por eso canto tan triste así, por eso….

 Amodio, Negro querido .Te he inventado yo?

 Completamente y abiertamente y sin ningún tipo de autocensuras me declaro hermano tuyo sin vergüenza.  (Lo digo por vos MAU) que no te definís del todo en tu posición de lo de Amodio .No sabemos si te reuniste con él por afecto, si le creés o no, o por interés periodístico. O por encontrar posibles argumentos contra tus archienemigos de la parrillada del Pepe.

No te juzgo ojo MAU .solo abro una interrogante, un melón. Es que sería ridículo enojarse con alguien que escribe lo que imagina, sin pruebas, sin conocimiento empírico. Todo esto son suposiciones nunca afirmaré nada, dios no permita.

Yo ya lo entendí  TODO. Si, aunque joda que lo diga. Voy a intentar describir en pocas palabras cómo quedó el tablero de la historia reciente a partir de tu puesta en libertad Amodio.

1)   Henry Engler podría  hablar. Para esta cuestión creo que Engler, de quien se dice que es un tipo increíble que sufrió lo que sufrió, que es músico, además de científico y una persona muy querida por todos. Ese es a quien sería muy interesante oír hablar  sobre las cosas que fueron y en lo que se convirtieron hoy a la vista de un nuevo e inesperado foco de luz que trajo el Negro. Yo me pregunto sin demasiada emoción ni fanatismo, solo por simpatía  al pago. Me pregunto cuál es la lógica unánime de todos los nombrados por vos en los variados episodios que expusiste, para el mutis total. Están todos de acuerdo en una cosa que se ignora? ¿O están estupefactos también?

2)   El Pepe ya no tiene nada que explicarte Negro. Y te digo por qué no le conmueve demasiado esa actitud de Alicia en aquel momento puntual que su entrada en prisión equivalía a la libertad de Mujica. Los hechos lo ponen claro; El Pepe se comió toda la cana y vos y Alicia zafaron a vivir en Europa.

3)   Quizá A vos como a muchos hombres de combate  los torció el enamoramiento

4)   Vos no fuiste traidor, pero no podés negar que fuiste desertor. Y que a lo mejor ese es el sentimiento real de quienes no quieren entrar en nada de lo que vos digas

5)   Fernando Moyano me está empezando a caer bien.

6)  No sé por qué pero gocé de Los cachetazos que le diste a Fasano..., Negro.

Pd: lo mando sin mirarlo mañana.   A seguir.

 Otra cosa, estoy seguro que en tu confinamiento no te faltó nada. Si me equivoco decímelo

DANIEL IRIGARAY

 

ANTE LA CRISIS EN EL SECTOR LECHERO

Mucho se habla y muy poco se hace por parte del gobierno del Frente Amplio, mientras día a día caen los pequeños y medianos productores lecheros (han cerrado por decenas este año), cae un 20% la producción y para pagar las deudas y sobrevivir se envían a remate o a faena (120.000 reses en 12 meses) no solo el ganado de descarte sino el ganado productivo y con genética. Ya hay 1300 asalariados de los tambos en el seguro de paro y el año pasado se perdieron 600 puestos en la industria solo en Ecolat y Shcreiber y Foods.

Los partidos tradicionales tampoco plantearon en tiempo y forma medidas de fondo ante esta crisis.

La crisis del sector tiene que ver con la gran caída de los precios internacionales, de 5000 a 2000 U$S la tonelada de leche en polvo, precios que fijan los monopolios extranjeros y es parte de una gran crisis económica internacional típica del sistema capitalista-imperialista, sistema que no tiene al hombre, al trabajador y al productor en el centro sino que persigue las máximas ganancias del capital financiero internacional y sus monopolios, cueste lo que cueste

Ante ello la base de una solución de fondo no pasa por endeudarse una vez más, y que  queden en pie los que puedan, como pretende el gobierno, sino por subsidiar por parte del Estado, un precio sostén al pequeño y al mediano productor lechero, y un financiamiento a largo plazo para los grandes, que se manejan con mayor escala, tecnología y márgenes. Los megatambos de grandes capitales extranjeros seguramente siempre ganan por algún lado

Otras medidas importantes para los pequeños y medianos productores lecheros:

Subsidio por parte del Estado del precio del gasoil y la electricidad. Moratoria por 1 año de las deudas con el Estado y los bancos. Suspensión del pago de impuestos hasta que cese la emergencia. Fijar rentas máximas en la cuenca lechera.

Creemos que hay que luchar por esto uniendo a los pequeños y medianos productores con los asalariados de los tambos y los obreros de la industria, a la vez luchar por parar el cierre de industrias,  manteniendo los puestos de trabajo en toda la cadena productiva sin rebajas salariales y sin aumentar el precio de la leche al consumo.

¡En la lucha, la organización y la unión esta la fuerza!

Partido Comunista Revolucionario

Lista 960-UNIDAD POPULAR-AP

8/9/2016

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 8 de setiembre  de 2016 falleció el compañero, Carlos Alonso Grandi en  Montevideo

 Carlos "Coco" Alonso  (Nº 1845 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1975 a 1981  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, COCO!!

CRYSOL

 

José Vicente Scorza:

Un científico quijotesco con madera revolucionaria

Eran los tiempos en que pretendimos infructuosamente tomar el cielo por asalto

José Rafael López Padrino / Soberania.org  -9/9/16

Recientemente falleció José Vicente Scorza un extraordinario investigador de reconocida trayectoria nacional e internacional, autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Condecorado y galardonado por su trayectoria docente y científica por diversas organizaciones gubernamentales y académicas. Fue el fundador de la Sociedad de Parasitología Venezolana, el primer director de la Escuela de Biología y primer Decano electo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (1059-1960). Años más tardes se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (1972-1974) y como investigador-docente del Centro Trujillano de Investigaciones Parasitológicas “José Witremundo Torrealba”.

Pero Scorza no fue tan solo un extraordinario docente-investigador, sino además un luchador social, un constructor de sueños, un militante revolucionario, quien inició su vida política a muy temprana edad en las filas del Partido Comunista de Venezuela durante la dictadura de Pérez Jiménez. Años más tarde, consecuente con sus convicciones revolucionarias se incorpora a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Fue arrestado y torturado después de participar en una operación de rescate de un camarada detenido en la ciudad de Caracas. Posteriormente fue enviado a la Cárcel Modelo de Caracas donde permaneció recluido por dos años (1965-1967). Concluida su condena, viajó a Inglaterra para culminar sus estudios doctorales en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Conocí “formalmente” a José Vicente en una reunión convocada a raíz de la expulsión de unos estudiantes de laFacultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA). Los estudiantes habían decidido ir a paro ante la intransigencia y negativa de las autoridades universitarias por reincorporar a los estudiantes sancionados. Al ver alProfesor Scorza me vino a la memoria el camarada “Roberto” a quien había conocido años atrás al calor de la lucha revolucionaria. Eran los tiempos en que pretendimos infructuosamente tomar el cielo por asalto. “Roberto” no había cambiado mayormente su aspecto físico y su forma llana, coloquial y directa al hablar eran las mismas. Recuerdo que José Vicente fue uno de los pocos profesores de la ULA que mantuvo una posición solidaria con los estudiantes expulsados y que incluso llegó a participar activamente en las asambleas estudiantiles en donde solía expresar sus puntos de vista. Ese día había conocido formalmente a “Roberto”, a José Vicente Scorza un cabal militante revolucionario y extraordinario docente-investigador.

Hoy mi memoria se llena de dolor por la partida de José Vicente, el militante político que empuñó las armas por la utopía social en la cual siempre creyó, y que en un momento de su vida supo utilizar su sapiencia científica a fin de ayudar a los menos favorecidos. Se nos ha ido el Scorza revolucionario, honesto, sincero y franco.

Le decimos adiós a quien siempre mantuvo la bandera de sus convicciones revolucionarias en alto cual Quijote con su adarga frente a los molinos de viento. Su ejemplo nos anima a seguir la lucha en especial en estos tiempos de falsificaciones y manipulaciones bastardas a manos de una élite de traficantes ideológicos

 

Fallece el revolucionario argentino Raúl “Boli” Lescano

Raúl “Boli” Lescano nació el 20 de febrero de 1950, en la provincia de Santa Fe. Es padre de dos hijos y una hija. Desde muy joven inició su militancia revolucionaria, integrando el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y se incorporó al foco guerrillero en el frente rural de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Giménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Falleció el viernes 9/9/16

Bajo la dictadura del Gral. Lanusse, autodenominada “Revolución Argentina” (1971-1973), fue preso político por primera vez. Permaneció detenido en el penal de máxima seguridad de Rawson. Logró su libertad el 25 de mayo de 1973, en el histórico “Devotazo”, cuando el recién asumido gobierno de Héctor Cámpora, dictó la liberación de los presos políticos de la cárcel de Villa Devoto. 

Tras recuperar su libertad como miembro del ERP, integró el intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en Catamarca el 10 agosto de 1974, bajo el gobierno policial (y parapolicial) de  Isabel Martínez de Perón, López Rega y su Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Allí nuevamente será encarcelado hasta finales del gobierno. 

Al comenzar la última dictadura militar (1976-1983), es apresado nuevamente, y se convertirá en el preso político de la dictadura que más tardaron en liberar. Será durante el avanzado gobierno de Raúl Alfonsín, en junio de 1984, cuando alcanzará su libertad, huelga de hambre mediante. 

Al salir de prisión, trabajó en la publicación de la Revista “Entre todos”, órgano de difusión del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Años después, viajará hacia Nicaragua, para aportar al proceso revolucionario sandinista. 

Durante los noventa en el inicio de la pelea contra el neoliberalismo, militó en la Agrupación Popular 9 de Julio, que nucleaba viejos compañeros que venían de la experiencia de los setenta, siendo miembro de la dirección de dicha organización. En 1996 será parte fundadora del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, convirtiéndose en miembro de la Mesa Política Nacional y Secretario Político de la organización. 

A partir del 2007 se le abrió una causa por realizar un escrache al local del gobernador neuquino Jorge Sobisch, en repudio al asesinato del docente Fuentealba, causa por la que fue juzgado y condenado. Junto a Fernando Esteche, fueron encarcelados en el Penal de Máxima Seguridad de Marcos Paz y luego trasladados a Ezeiza, permaneciendo seis meses en prisión -como condena anticipada- hasta que lograron la libertad mediante una extensa huelga de hambre de 43 días. 

Por esa misma causa va a juicio oral y es condenado en 2010 a 3 años y 6 meses de prisión. Causa confirmada en las distintas instancias de apelación, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual estuvo detenido 1 año y medio. En ese transcurso, apenas fue encarcelado, sufrió un ACV que hasta el día de su muerte le ha generado complicaciones. Necesariamente eso ha sido un agravante para su salud.
Poco antes de ir preso en 2014 testificó como sobreviviente en el juicio de la “Masacre de Capilla del Rosario” donde fusilaron a 14 guerrilleros del ERP en Catamarca. Su testimonio fue determinante para lograr la condena en primera instancia a los acusados.

Hasta el día de su fallecimiento, rodeado de solidaridad y respeto por toda la militancia popular de Argentina, el Boli no ha dejado de militar, de cumplir tareas políticas, de participar en todo tipo de actividad de la organización, desde su condición de militante revolucionario y Secretario Político de Quebracho. Era parte del Partido Miles por Tierra Techo y Trabajo, desde donde apostaba a la conquista de un gobierno popular para Argentina.

Echale La Culpa A Marx

Por Denis Dutra

El Observador Septiembre 11, 2016 

El sueño cañero de (Raul) Sendic devenido en gerentes con sueldos de yuppies y peludos igual de pobres

El 24 de de enero del año 2006 fue un día de euforia en Artigas, más precisamente en Bella Unión. El calor agobiante no era impedimento para celebrarlo. En Montevideo, el entonces ministro de Ganadería, José Mujica, estampaba su firma a un decreto que sería el puntapié inicial para derrumbar una de las máximas del filósofo alemán Carl Marx según la cual el valor de toda mercancía se mide por el trabajo necesario para producirla.

Esa mañana veraniega, en el Edificio Libertad, que oficiaba todavía como casa de gobierno, se anunció el acuerdo de absorción de la ex azucarera Cooperativa Agraria del Litoral Norte Uruguayo (CALNU) por parte de ALUR -propiedad de ANCAP y de la Corporación Nacional para el Desarrollo-. Mediante ese acuerdo, ALUR "compró" el crédito, es decir la deuda, de CALNU con el Banco República (BROU), que rondaba los US$ 30 millones; es decir que cada uruguayo puso en aquel entonces U$S 10 de su bolsillo. Por aquellos días en esa zona del país, la pobreza asimilable a la de países africanos justificaba la inversión y además vivía Hugo Chávez que, con los precios del crudo por las nubes, compró la amistad de la izquierda uruguaya con plata de la petrolera PDVSA, que aún hoy es socia en ALUR.

Para que el negocio sucroalcoholero sea rentable ANCAP le paga a ALUR, por ejemplo, alrededor de U$S 232 el barril (162 litros) de bioetanol, precio que triplica la cotización internacional de ese biocombustible, según ha reconocido el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Nadie se había escandalizado por el tema hasta esta semana cuando El Observador publicó los sueldos que perciben los gerentes de esa empresa, que se rige por el derecho privado, pero sus dueños son todos los uruguayos (de entre $ 173.000 y $ 439.000), los que además ajustan cada 2 meses. Al cierre de esta semana rodó la cabeza del gerente general.

Un cortador de caña cobra $ 280 por tonelada y solamente lo percibe mientras dura la zafra, que va de mayo a octubre, explicó a El Observador Juan Santana, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Indignado por la obscenidad" que percibe el cuerpo gerencial de Alur, aseguró que "trabajando unas 12 horas diarias, "un peludo" puede sumar ingresos por unos $ 12 mil por quincena y que por eso no le queda más que considerar a su trabajo artesanal como "una changa"

En el mundo perfecto de los nuevos burgueses uruguayos, la moraleja sería, citando a @ghpereyra "que tu sueldo ajuste como los de Alur y aporte como los de Asamblea Uruguay", que es igual de inmoral pero además ilegal.

Pero esos son otros López. O Astori. O Sendic

posta - postaporteñ@ 1662 - 2016-09-12 17:58:27
postaporteñ@_______________________________

ROJAVA: LA ?REVOLUCIÓN? BUENA QUE NOS VENDEN (NOTA 2)

La cuestión española

Por volver sobre la comparación con España, en 1936 fueron las «premisas» de una revolución las que fueron devoradas por la guerra. En Rojava, la guerra vino primero, y por desgracia, no hay nada que anuncie que esté a punto de surgir de ella una revolución «social»

Gilles Dauvé Publicado en Posta Portenia en 2015

Desde aquel informe compañero del proletariado de Kurdistán del que hablo en la primera nota sobre Rojava, se ha ido confirmando una tenebrosa alianza imperialista detrás de la llamada “revolución de Rojava”, en donde participan desde las izquierdas libertarias a sectores de la extrema derecha europea [1], que van dejando los campos históricos entre las clases sociales y sus intereses, cada vez más incuestionablemente claros. La mentira de la revolución en Rojava funciona como anzuelo de la guerra imperialista, de la misma manera que el antifascismo español en los 30, luego de exterminar al proletariado revolucionario, reclutó para el imperialismo (yanqui, ruso, inglés…) y su guerra mundial.

Por otra parte algunos compañeros me escriben y me insisten en aclarar que el nacionalismo kurdo siempre fue imperialista (apoyado en general por las grandes potencias), que los revolucionarios en Kurdistán siempre opusieron el internacionalismo al nacionalismo kurdo, como contrapusieron el clasismo frente a todo tipo de populismo o partidos populares. El nacionalismo es siempre parte del imperialismo. Al respecto es fundamental recordar que el nacionalismo Kurdo fue cómplice de todas las invasiones imperialistas en la región. En Irak la invasión yanqui impuso al jefe nacionalista y populista kurdo Talabaní como presidente del país, de la misma forma que el nacionalista kurdo Barzaní (padre e hijo) siempre fue la carta del Pentágono, Israel y la OTAN.

Lo que sucede con lo “nacional” sucede también con lo “popular”. Cuanto más se habla de popular (“lucha popular”, “ejército popular”, “participación popular”),dirigiéndose al proletariado en lucha, más se consolidan las alianzas de guerras contra tal o cual fuerza, más se desarma al proletariado buscando utilizarlo como carne de cañón en la guerra imperialista.

Con estos elementos digamos claramente que el paralelismo entre la llamada “revolución” de Rojava  y la República Española de los años 30, no es en sí  lo que nos parece mal, sino que lo que me parece esencial es denunciar como se usa ese paralelismo para llevar al proletariado a ser carne de cañón de los intereses imperialistas. Lo que se busca con esa propaganda es alinear y militarizar al proletariado en todo el Medio Oriente detrás de la vieja ALIANZA FRENTE POPULISTA e IMPERIALISTA que condujo a la Guerra denominada: Segunda Guerra Mundial

Están presentes las mismas fuerzas que ganaron la guerra imperialista y que controlan el mundo: la vieja y putrefacta burguesía occidental y judeocristiana unificada con el leninismo estalinista y trotskista de todo el planeta. Nada más coherente con esa alianza que, como en España CONTRA LA REVOLUCIÓN, darle algunos toquecitos de populismo, feminismo, autogestionismo y estatismo libertario

También en España, la burguesía del campo antifascista (la mismísima de los campos de concentración en Rusia y de los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki, Dresde…) supo para ello cooptar (dándoles puestos en los gobiernos locales y luego nacionales),  a las organizaciones de trabajadores que habían sido más radicales: la CNT-FAI, el POUM, las Juventudes Libertarias, las organizaciones trotskistas, etc. La ideología del Estado confederal y de la confederación democrática como supuesta alternativa al Estado, que hoy esgrime tanto la vieja burguesía clásica como los estalinistas del PKK, junto a los libertarios modernos, también es clásica de esa recuperación y, en alguna manera, en la España del 36 unificaba la central de trabajadores que se definía a sí misma como Confederación con el  Estado Catalán (o mejor dicho los Estados Catalanes) con Companys a la cabeza, que fue un verdadero ideólogo del confederalismo democrático en su cruzada antifascista [2]

Como concreción de nuestra crítica, tomamos el artículo de Raúl Zibechi“Kurdistán, confederalismo democrático” que expone que lo que sucede Rojava hoy, imitando a Greber. Según explica “los vericuetos de la memoria y de la consciencia” lo conducen a la España de la década del 30. Lo primero que salta a la vista, en lo que dice Zibechi y sus vericuetos, es que se esconde el análisis de clases, tampoco se ataca a la propiedad privada, ni al Estado, como dicen los compañeros internacionalistas en Kurdistán que cité en la contribución anterior. Por el contario, se levanta el populismo, las barricadas y comunas igualitarias, sin hablar de las contradicciones de clase, y se asimila abiertamente la revolución a la guerra, todo absolutamente coherente con la coalición imperialista de ayer y de hoy. Aquí va su presentación:

“Cuando recibimos noticias de la resistencia kurda en Kobanê y en los otros dos cantones autónomos en la región de Rojava, los vericuetos de la memoria, y de la conciencia, nos remiten a la guerra y la revolución españolas. Aquellas comunas igualitarias de Zaragoza, las dignas barricadas y la autogestión en Barcelona, el grito de Buenaventura Durruti en la defensa de Madrid: ‘Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y ese mundo está creciendo en este instante’.Encuentro varias semejanzas, que hacen al núcleo de los procesos de cambio: el pueblo armado, organizado en batallones populares; el papel destacado de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la acción colectiva; el autogobierno con amplia participación; el hecho de que estos cambios emergen durante una guerra, o sea, en una situación extremamente crítica para la supervivencia”

Guerra y revolución españolas”, en esa “frasecita”, se condensa la más grosera de las distorsiones y falsificaciones. No es que no sea correcto el paralelismo entre Kurdistán hoy y la España de los años 30, sino que, como quien no quiere la cosa, como al disimulo, se pone la guerra y la revolución del mismo lado de la barricada, cuando estaban en lados totalmente opuestos. En realidad, la guerra no fue la aliada de la revolución, como sostenía el estalinismo, sino que  fue el método general de liquidación de la revolución española en la década de los 30. La contradicción imperialista e intercapitalista fue utilizada contra la lucha histórica del proletariado en España. 

El antifascismo fue la clave de la imposición del terrorismo de Estado. Si todo terminó en una gran masacre intercapitalista en España, fue justamente por esa confusión deliberada entre guerra y revolución, cuando en realidad el proletariado siempre había luchado  por su revolución y la burguesía impuso la guerra contra ella y, en última instancia, logró que la guerra se comiera a la revolución. No es que las situaciones de Rojava y España no tengan nada que ver, sí que tienen. En ambos casos se trata de transformar un cuestionamiento de la sociedad del capital en una situación de frente popular, nacional e imperialista para la guerra entre fracciones del capital; en ambos casos la guerra entre potencias liquida la lucha por la revolución social.

Recordemos solo un poquito ese proceso, para dejar bien claro que lo que lo que defiende Zibechi no es la revolución sino la contrarrevolución y la guerra imperialista. Y para ello tomamos las frases mismas que Zibechi utiliza.

1)   “el pueblo armado, organizado en batallones populares”  constituyó en realidad la liquidación de las organizaciones autónomas del proletariado (que venían de triunfar), la sumisión del proletariado, actuando contra la propiedad privada y la burguesía como clase, a los intereses populares. Esos batallones  terminaron siendo regimientos del Estado burgués (militarización de las milicias).

2)   “el papel destacado de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la acción colectiva”; la mujer armada en el ejército popular y republicano se utilizó masivamente para destruir las organizaciones clasistas del proletariado… y a aquellas que no lo aceptaban las metían presas y las torturaban.

3)   “el autogobierno con amplia participación” se redujo en realidad a la cooptación, por el Estado burgués republicano, de representantes provinciales y luego estatales de todos los partidos de origen proletario (CNT/FAI, POUM...)… ¡Terminaron como Ministros de Estado!

4)   “el hecho de que estos cambios emergen durante una guerra, o sea, en una situación extremamente crítica para la supervivencia” es, absolutamente cierto, que en ambos casos la situación es extremadamente crítica, pero o bien se va hacia la revolución (atacándose a la propiedad privada y el Estado burgués) o se somete al proletariado a los intereses de la guerra imperialista y, en ese caso, se avanza hacia la contrarrevolución y la guerra como se hizo en España

En todo lo que Zibechi dice, se está “olvidando” de lo central: que para transformar la revolución en guerra, como logró hacer la república española con la colaboración franquista, había que “RENUNCIAR A TODO….menos a la victoria” en la guerra imperialista.  En julio de 1936, el proletariado armado se había negado a renunciar a su revolución y había ganado, en la calles, frente a la contrarrevolución, en mayo/junio del 37 la república española utilizó todo el terror de Estado para desarmar la última barricada en Barcelona e imponer la guerra por doquier, “todas las armas contra el fascismo”. Luego de esa “gran victoria” y como carne de cañón de la burguesía solo conoció derrotas: la sumisión del proletariado a la guerra solo podía conducir a SU DERROTA. La república fue la clave de la contrarrevolución en España, primero desarmándolo y reprimiéndolo, luego conduciéndolo a la derrota imperialista y los campos de concentración

La terminología misma del policlasismo de los Zibechi  esconde en realidad el antagonismo de clases y el choque consecutivo:

Aquellas comunas igualitarias de Zaragoza. Esconde que se buscaba liquidar el enfrentamiento histórico a la propiedad privada y sustituirlo por el derecho burgués igualitario al mismo ritmo que se transformaba la resistencia proletaria en Frente de guerra.

“las dignas barricadas”esconde que una cosa fueron las barricadas que se había levantado desarmando a la república burguesa para enfrentar a los milicos y otras muy diferente fueron las barricadas que resultaron de su transformación trincheras republicanas obedeciendo al Estado burgués.

La autogestión en Barcelona esconde la recuperación burguesa brutal entre la organización de la producción durante los primeros días bajo el proletariado armado y la gestión de la producción organizada por la república burguesa gestionada por los sindicatos totalmente integrados al Estado.

En efecto, entre la lucha social e histórica del proletariado en España y el hecho de que fuera integrado por medio de los batallones populares (¡con gran participación femenina!) en el grandioso ejército de la república española, hay un enorme choque social. La renuncia a la lucha contra el capital, la renuncia a “ir por el todo” [3] condujo a la brutal represión republicana y a la liquidación sangrienta de la lucha autónoma del proletariado revolucionario..., antes de su destrucción física generalizada en la guerra entre fuerzas capitalistas.

Esa brutal contrarrevolución, que en el fondo es tan clara como en todas partes, el triunfo del Estado frente al proletariado armado, se produce fundamentalmente entre julio 1936 y mayo/junio 1937. Las banderas del Estado son las que levanta Zibechi, lo popular (la lucha antifascista),  lo “nacionalista” kurdo (o catalanista), la incorporación de la mujer a la guerra, el autogobierno (colaboracionismo), la autogestión (cooptación de los trabajadores en la dirección de las empresas para ponerlas al servicio de la guerra)

Programáticamente las cosas fueron muy claras y explícitas. En julio de 1936, el proletariado armado enfrenta a las tropas criminales dirigidas por el general  Franco y gana grandes batallas contra ellas. Se llega así a un momento que todos los protagonistas reconocen como el momento decisivo (fines de julio 1936), en donde existen dos caminos totalmente opuestos: o se  “va por el todo” se ataca a todo el Estado burgués y se destruye la propiedad privada de los medios de producción; o bien se acepta la propuesta de ese mismo Estado de colaborar con él ( incluyendo la gestión empresarial que los patrones abandonaban) de formar un frente antifascista y se parte a la guerra de frentes que ese Estado quería imponer

La contraposición entre “ir por el todo” y el colaboracionismo frentista era de vida o muerte, las barricadas tienen solo dos lados (¡ello se terminó de confirmar en la liquidación de las barricadas proletarias de mayo 1937!) La salida hacia el frente de Zaragoza (¡que también apologetiza Zibechi!) implicaba la renuncia a “ir por el todo”.

En la práctica, fue el principio del fin no solo de la revolución, sino de la misma autonomía del proletariado. Durruti  junto con otros dirigentes históricos de la CNT (Federica Montseny, Abad de Santillán, Marianet….), impondrán, por mayoría, la renuncia a ir por el todo y la marcha hacia el frente en milicias para “liberar la ciudad de Zaragoza”.  La discusión se realiza en todos los organismos del proletariado (armado) que hacen temblar a la burguesía coaligada, la imposición del frentismo se concreta en que, dejando intacto al Estado burgués, se marcha a la guerra en Zaragoza en defensa del Estado republicano. Durruti pretenderá, al principio, mantener un cierto nivel de autonomía con respecto al Estado, pero poco a poco será evidente que, en nombre de la guerra y el antifascismo, se liquidará totalmente la autonomía de aquellas milicias proletarias. Desde aquella partida hacia el frente, hasta la “defensa de Madrid”, Durruti y los suyos renunciarán absolutamente a todo, en los hechos en nombre de la guerra.

Siempre se discutió si Durruti había dicho o no, la famosa frase que los historiadores estalinistas le atribuyen “renunciaremos a todo menos a la victoria”, pero lo que no cabe dudas es que, en la práctica, se fue alineando totalmente con el frente popular y el antifascismo; y que de la autonomía proletaria de las milicias, cuando lo matan, ya no quedaba gran cosa: a prepo se las había militarizado y se les había impuesto la disciplina militar republicana. Las organizaciones oficiales del proletariado fueron dispersadas, desarmadas, militarizadas….hasta su transformación total en regimientos del Ejercito Oficial

El propio Durruti se mostraría cada vez más arrepentido de aquella renuncia a ir por el todo y sus contradicciones con la retaguardia barcelonesa fue cada vez más agudas, pero jamás dejó de aceptar el disciplinamiento republicano. Siempre se quejó de que, desde Barcelona, no le enviaban las armas que necesitaba, como si ignorase que el Estado solo quisiera desarmar al proletariado (¡como si el Estado burgués existiese para otra cosa que para imponer ese monopolio del armamento!), pero luego fue aceptando el sometimiento total a la militarización republicana impuesta, principalmente, por los leninistas dirigidos desde Moscú (¡la importancia de los agentes de Stalin en la tortura y masacre de resistentes nunca fue un secreto!)

El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) no hizo nada diferente, siempre dijo que se opondría a la sumisión a la república burguesa y a la militarización, pero terminó aceptando (contra sus propias bases y minorías internacionalistas) hasta los reglamentos mismos de la militarización de las milicias y arrestando a resistentes y desertores. En todo caso, cuando se produce la famosa defensa de Madrid, a la que Zibechi hace referencia, Durruti no representaba en absoluto la resistencia proletaria sino el militarismo republicano, contra el que luchaban los revolucionarios y anarquistas consecuentes

¡Nunca se supo bien si quienes asesinaron a Durruti fueron los estalinistas, los franquistas o los militantes consecuentes de la CNT que se decían traicionados! Por eso se habla de tantas muertes posibles.

 

Claro que esa liquidación y traición (exactamente esa fue la palabra usada en los plenos de la CNT en donde se renunció a “ir por el todo”) no se hizo pacíficamente. La liquidación del proletariado armado se hizo no solo gracias a la cooptación estatal de la dirección de la CNT, que terminó aceptando el frentismo, sino de una represión cada vez más abierta de los sectores proletarios consecuentes. Sí, la guerra de frente y la formación de batallones populares, que tanto se propagandea hoy Zibechi y compañía, implicaron cárcel, tortura, desaparición de quienes siguieron “yendo por el todo”

En esa idílica Barcelona autogestionaria, la república, y principalmente el autodenominado leninismo bolchevique, actuó sin piedad contra todo aquel que siguiera hablando de revolución social. Textualmente fue prohibiéndose toda referencia a la lucha proletaria contra el Estado

El antifascismo, desde el principio, se impuso arrestando a proletarios y asesinando a quienes hablaban de revolución. En la Cataluña autogestionaria, se desaparecía a los compañeros y se los torturaba en casas ocupadas para esos efectos, decenas de miles de combatientes fueron aprisionados por los milicos antifascistas. Cuando fueron imponiendo  la consigna “todas las armas al frente”, que en los hechos significaba reimponer el monopolio terrorista de Estado, todo grupo proletario fue sistemáticamente desarmado y  exterminado por el Terror de Estado

El antifascismo, el militarismo, el terror de Estado y la consecuente guerra imperialista transformaron a España en un cementerio. A su vez, ello fue el prólogo indispensable de la “Segunda” gran carnicería mundial. Quién liquidó al proletariado armado no fue el franquismo, eso es mentira. Fue la república burguesa, y su brazo ejecutor, fueron los leninistas bolcheviques. ¿Sabe Zibechi que es esto lo que defiende para Rojava, con sus Batallones Populares?

En todo caso, es hacia eso que apuntan hoy las fuerzas imperialistas en toda la región de Medio Oriente y en particular en Rojava, toda sumisión a los batallones o al ejército popular (con feminismos y ecologismos comprendidos) y libertario tiene ese mismo objetivo. Por eso, es tan importante denunciar el mito de la Revolución de Rojava y sus tentativas de popularizar o españolizar la cosa. El nacionalismo kurdo funciona como agente del imperialismo y, en la popularización de la cosa, le parece ideal el modelo español: a principios de la década del 30 los proletarios atacaban por doquier al capital y al Estado, a fines de 1937 quienes lo hacían habían sido desaparecidos o se encontraban presos o en el exilio. Se caminaba inexorablemente hacia el modelo mismo que enarbola Zibechi, el de la contrarrevolución y la guerra imperialista.

Lo del confederalismo democrático de Ocalan es presentado, por Zibechi, como una novedad, pero cuando uno va a ver el contenido, ni por el lado de la democracia, ni por el lado del confederalismo hay ninguna novedad, es exactamente igual que lo popular. Simplemente digamos que el confederalismo, históricamente, ha pretendido distinguirse del federalismo por ser todavía más descentralizado, es decir por asegurar una mayor autonomía para cada una de las estructuras autónomas, pero es evidente que en el capitalismo ese tipo de estructura ha funcionado en todas partes, porque corresponde perfectamente con la sociedad de la mercancía y la libertad total de propiedad privada, que hace que el verdadero elemento de centralización no sea la política sino el mercado y la ley del valor, como confirman los “compañeros internacionalistas”, reunidos en Paris, para el Kurdistán

En todo caso, esa palabreja de confederalismo ha sido utilizada hasta el cansancio, por todo tipo de organizaciones más o menos estatales, desde estructuras que dicen representar a los trabajadores y/o al trabajo (Confederación General del Trabajo de la República Argentina…o la Confederación Nacional de Trabajadores de España) hasta Estados, como verificamos en base a la larga lista que nos presenta Wikipedia [4]

 Sí, contrariamente a la mitología “libertaria” a la moda (que no tiene nada que ver con lo que fue el anarquismo histórico), no puede caber dudas de que los Estados no dejaron de ser Estados, por más confederalistas que se declaraban. Reafirmemos que la CNT española, que había sido históricamente una organización muy contradictoria (con elementos clasistas pero adonde siempre predominó el sindicalismo y el socialismo burgués, por ejemplo gracias a la dirección de Pestaña), cuando pasó directamente a integrarse al Estado burgués y represor, en el periodo 1936/37, hasta que sus representantes llegaron a los Ministerios y  diseñaron los campos de concentración republicanos, el confederalismo, no sirvió para un carajo: bien al contrario, todas las decisiones se tomaron desde arriba, desde los Ministerios mismos y el Estado burgués (¡exactamente lo mismo puede decirse del confederalismo democrático de la burguesía catalana y su Generalidad!)

La más trágica de ellas fue, en complicidad con el Estado estalinista, el desmantelamiento de las barricadas en mayo de 1937 (promovido por Federica Montseny, Abad de Santillán y, hasta quien había resistido en el 36 al antifascismo: García Olivier) que permitió que se desencadenara todo el terrorismo de Estado republicano.

 

En realidad, en toda esa apología que hace Zibechi de la “revolución” que nos vende la burguesía internacional sobre Rojava, no hay ningún otro elemento a destacar. Al contrario, es más de lo mismo cuando incursiona y compara Rojava con México y equipara el confederalismo democrático de Rojava con los gobiernos autónomos locales de los “zapatistas” (una vez más ¡pobre Zapata!) modernos diseñados por el Subcomandante Marcos. También en México, ese proyecto, no partió de históricas luchas proletarias sino que también se confirma como una estructuración de colaboración de clases, de afirmación del capitalismo, de apología del Ejército Mexicano y de participación activa en los cuerpos represivos como en la propia Policía

En cuanto al artículo de Zibechi, podríamos citar cada párrafo y denunciar su contenido por canalización hacia el capital y el Estado, por liquidación de la autonomía proletaria y subordinación a la política capitalista antifascista; pero esta vez me contentaré con retener solo la última parte, cuando Zibechi reduce la perspectiva al antifascismo histórico y cita apologéticamente a Eric Hobsbawm [5]

“Rojava merece toda nuestra atención, todo nuestro apoyo y la disposición de ánimo de aprender, que es lo poco que podemos hacer a distancia. Estamos atravesando un periodo particular de la historia, muy similar al de las dos guerras mundiales, cuando varios imperios fueron desguazados, cuando sobrevinieron las grandes revoluciones, pero también el reparto de los restos de esos imperios entre las potencias coloniales.?

Mirando retrospectivamente, Eric Hobsbawm resaltaba la importancia de la Revolución española, convertida en un frente de batalla central contra el fascismo. Fue, en su opinión, la causa más noble del siglo pasado, como señala en su Historia del siglo XX: “Para muchos de los que hemos sobrevivido es la única causa política que, incluso retrospectivamente, nos parece tan pura y convincente como en 1936”. Es lo mejor que puede decirse de una revolución”

Como vemos, el horizonte político de “la revolución” de Hobsbawm/ Zibechi es el ANTIFASCISMO, la “causa más noble” es la que llevó a todas las masacres subsecuentes hechas por quienes ganaron la guerra. Lo que les parece más importante de la “revolución española, es que deje de serlo y se adapte a la guerra, que se convierta” en un frente de batalla central contra el fascismo”

 ¡A cuantos proletarios hubo que masacrar para que renunciasen a la lucha por su revolución y fueran al frente de batalla! Lo más duro fue desarmar a todos, y cada uno, de los grupos y milicias proletarias, sacarles las armas (Negrin: “todas las armas al frente”) e imponerle la militarización, y a estos sociólogos es lo que le parece ¡la máxima realización!

Remarquemos, para terminar, que fue y es el ANTIFASCISMO como fuerza real histórica. Como vimos, había sido quien liquidó la revolución proletaria contra el capital y el Estado en el período 36/37, el que impuso el terror de Estado y aseguró lo que luego fue el alineamiento en frentes interimperialistas en la “guerra civil” en España, con más de un millón de muertos. Pero más internacionalmente, el antifascismo ya era el capitalismo internacional, el imperialismo francés, británico, ruso, yanquis unificados…. Fue ese mismo antifascismo, él que ganó la “Segunda” guerra mundial y el responsable exclusivo de todo lo que pasó después, desde las masacres en Asia, el napalm en Vietnam, Laos y Camboya, los campos de concentración estalinistas, el terrorismo del Estado de Israel, las atrocidades de los yanquis en todo el mundo, los escuadrones de la muerte en el Cono Sur hasta la imposición generalizada de los milicos y el terrorismo de Estado por doquier.

No puede olvidarse que el “antifascismo”, y la reescritura de la historia de ese campo en la guerra como los “buenos de la película”, es lo que permitió, consolidó y dio un fundamento ideológico a todas las atrocidades cometidas desde entonces en nombre de ese mismo antifascismo [6]: tortura y desaparición de seres humanos, bombardeo de civiles, guerra química, campos de concentración, bombas atómicas, napalm…

Por último, quiero subrayar que el artículo de Zibechi es un artículo muy bien escrito, como saben hacer los propagandistas del sistema y, como nos han acostumbrado, en todas las apologías de la “revolución de Rojava” Además, cumple con todas las normas a la moda de la publicidad dominante y, como pasa en todas las recuperaciones y liquidaciones de la revolución hacia el populismo, usa a las mujeres armadas como señuelo sexo publicitario hacia el reclutamiento en el ejército popular (guerra imperialista), como hiciera el ejército de Estados Unidos durante las décadas del 80 y 90 del siglo XX, y también para ganar adhesión internacional

Ricardo


[1] Solo para ser comprendido utilizo eso de derecha e izquierda que evidentemente, desde su origen (“revolución francesa”) confunde más de lo que describe de la realidad. No encontré otra forma de exponer esa alianza de libertarios y estalinistas con los que un día antes calificaban de “extrema derecha” y/o “fascistas”.

[2] En la ideología confederalista el plural es importante. Para la reaccionaria burguesía catalana,  que Companys representaba, la República era la confederación de “Estados federados correspondientes a sus naciones integrantes titulares de las soberanías y de amplias prerrogativas”. Estas son las declaraciones de Companys a un periódico francés: “Ya somos en realidad una confederación…El futuro no podrá desmentir las conquistas federalistas, ya que habrán sido la base de la resistencia y el factor de la victoria”.

[3] “Ir por el todo”, significaba, para el proletariado de toda la península Ibérica, el luchar por la revolución social total y, consecuentemente, no aceptar ninguna propuesta de la izquierda burguesa del PS, del PC, de los libertarios burgueses como Federica Montseny (o algo más tarde Abad de Santillán) y los periódicos oficiales de la CNT. Había sido la consigna de décadas de levantamientos insurreccionales anteriores, de ocupaciones de pueblos, quemas de iglesias, ataques a la propiedad privada, incendios de billetes de banco, liquidación de agentes policiales y patronales…, y sobre todo de la red de asociaciones de toda la península al grito de UHP: “Uníos hermanos proletarios”.

[4] Antigua Confederación Suiza (1291–1798); Ciudades Confederadas del Valle del Cauca (1811–1815);Confederación Alemana del Norte (1867–1871); Confederación Argentina (1835-1862); Confederación de Canadá; Confederación de Centroamérica(1842); Confederación del Ecuador(1824); Confederación del Rin(1806–1813); Confederación Gaya (42–532); Confederación Germánica (1815–1866);Confederación Granadina (1858–1863); Confederación Maratha (1674–1818); Confederación Perú-Boliviana(1836–1839);Estados Confederados de América (1861–1865);  Federación Árabe de Irak y Jordania (1958);Federación de Repúblicas Árabes (1972–1977);Irlanda confederada 1642–1651; Liga Hanseática; Reino de Dinamarca y Noruega (1536–1814) (confederadas en unión personal); República Árabe Unida(1958–1961); República de las Dos Naciones (1569-1795);  Senegambia (1982-1989); Serbia y Montenegro(2002-2006); Unión de Kalmar (1397–1523) (confederadas en unión personal); Unión entre Suecia y Noruega (1814–1905) (confederadas en unión personal); Imperio Austrohúngaro (1867–1918) (confederados en unión personal)

[5] Hobsbawm fue un ideólogo académico socialdemócrata que perteneció toda su vida al partido “trabajista” e imperialista británico, que como tantos se decía “marxista” pero que nunca defendió las tesis de Marx contra el trabajo o contra el Estado, sino que al contrario adhirió al estalinismo en el apogeo del terrorismo de Estado ruso (1936). Es decir fue un típico “marxista” burgués. Nada más coherente entonces que contra la lucha secular del proletariado por su autonomía de clase, Hobsbawm haya sido un militante activo y un ideólogo del antifascismo Estatista e imperialista.

[6]  Si aceptamos lo que las fuerzas dicen de sí mismas, debiéramos creernos en lo que dicen los Zibechi/Hobsbawm que el antifascismo surgió para combatir el fascismo.  Por supuesto que eso es una gran mentira. Sostengo la clásica posición proletaria e internacionalista, de quienes nunca se sometieron al antifascismo, según la cual el antifascismo es una creación del Estado burgués internacional (¡que en muchos casos, como en España, precede al propio “fascismo” hasta modelarlo!), contra la lucha autónoma del proletariado, por su revolución. Su objetivo fue y es asustar con el cuco del “fascismo”, como si fuese una política externa al propio Estado (¡cuando en  realidad es creada por él), para  imponer la política capitalista, estatista, militarista e imperialista de quienes hicieron y ganaron la Guerra Mundial y dividieron el mundo en Yalta: los Estados de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra (y Francia).  

RICARDO - postaporteñ@ 1662 - 2016-09-12 17:42:35
postaporteñ@_______________________________

URU | APICULTORES DICEN BASTA

Un comunicado memorable: 1º setiembre 2016

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.org - /8/9/16

El comunicado público del 1º. de setiembre de 2016 de los apicultores de Piedra del Toro, al fondo de Pinamar, Canelones, sobre la contaminación afectando los cultivos de miel es increíblemente certero, precisando los papeles de distintos contendientes.

Este comunicado a su vez comenta las observaciones de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), repartición del Ministerio de Ganadería y Agricultura, que “advierte” a los apicultores de que eviten “herbicidas para el control de malezas en los apiarios”. Para que no se pierdan mercados internacionales “por los controles de residuos de agroquímicos” aparecidos en la miel, apostrofa.

La respuesta del Grupo Apícola de Piedra del Toro es un dechado de veracidad, precisión y  valentía.

Aclaran lo elemental: que la miel cosechada en el país presenta agrotóxicos, pero no por estar rociados los mínimos territorios de los propios apicultores sino porque el gobierno nacional y la Dirección Nacional de la Granja han aprobado y fomentado “la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas.” Un sistema productivo, explican, “estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana. Logrando que casi todas nuestras aguas estén contaminadas […].”

Observe el lector que los apicultores dan con el verdadero motivo del bloqueo sanitario a la miel uruguaya; la contaminación ambiental, tolerada y en rigor y sin decirlo, promovida por las autoridades, la agroindustria, los sojeros y la monoforestación. Y que nombrando la soga en la casa del ahorcado nos muestran la duplicidad de las autoridades que procuran achacarles a otros (a los apicultores en este caso) fallas propias. Eso en ética tiene un calificativo y los apicultores de Piedra del Toro lo conocen y lo aplican: “el comunicado de DIGEGRA es canallesco” con “la pretensión de querer trasladar a nuestro sector la responsabilidad de contaminar […]. Antes también nos habían dicho que la contaminación generalizada de las aguas era “el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.”

Porque la pregunta de fondo, como bien advierten nuestros apicultores es por qué gobiernos autorizan “a producir comida con veneno”. Ése sí es un escándalo. El escándalo.

Por cierto que hay montañas de empresarios dispuestos a usar venenos en sus elaboraciones alimentarias.  Se conocen históricamente multitud de casos. La cuestión se agrava cuando además de empresarios dispuestos a sacrificar la salud ajena por la prosperidad propia, hay estados que se hacen partícipes de tales operativos (con las más diversas coartadas; de que no es tan venenoso, de que usemos apenas, de que así abaratamos…).

Los apicultores de Piedra del Toro visualizan el problema en sus justos términos. “No queremos ser dependientes y rehenes de las grandes empresas multinacionales”.

Tal vez lo que los ubique en forma tan clara, conceptual y éticamente, sea su aclaración inicial: “Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los más altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente.”

Aquí están las reservas de una sociedad como la nuestra. En el suelo, en el territorio, trabajando “desde el pie”.

Da confianza, alegría. Enhorabuena

(este es el comunicado)

COMUNICADO A LOS APICULTORES DEL TODO EL PAÍS Y A LA OPINIÓN PUBLICA

 

1 de septiembre de 2016

Todos los apicultores del país acabamos de recibir un comunicado de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), que nos dice: “ante controles de residuos de agroquímicos en la miel a nivel mundial, las prácticas de los apicultores son determinantes para el éxito. Por lo tanto, instamos a que se evite el uso de herbicidas para el control de malezas en los apiarios”

ESENCIAL PARA LA VIDA DEL HOMBRE ES BEBER Y COMER

UNA ACLARACIÓN ÉTICA Y MORAL: Antes que profesionales, artesanos, comerciantes, somos seres humanos. Somos madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas, hermanos. Que hemos elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su directo relacionamiento a los más altos valores, cuando se analiza desde la alimentación, la salud, el servicio a la sociedad y medio ambiente. Es así en todo el mundo, y lo dice la historia de la humanidad sin importar su religión ni ideología. Es la especie humana y su relación con el medio ambiente.

Por lo que responsabilizamos a DIGEGRA y el MGAP como los únicos, directos e inequívocos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los cultivos para alimentos, por APROBAR y FOMENTAR la utilización de las prácticas de grandes extensiones de monocultivos, con tecnologías que aplican peligrosos tóxicos biocidas (a los que llaman fitosanitarios para engañar a los ciudadanos desprevenidos). Un sistema propuesto, estimulado, controlado y resguardado por el propio MGAP, y que se ha expandido en forma masiva en toda el área rural y hasta urbana. Logrando que casi todas nuestras aguas estén contaminadas, siendo el principal vehículo que lleva a la contaminación de gran parte de los alimentos que estamos consumiendo.

Estamos dispuestos a defender nuestra chacra tradicional de producción de alimentos diversos e inocuos.

No queremos ser dependientes y rehenes de las grandes empresas multinacionales.

En el mundo entero la población come gracias a que el 80% de la producción de alimentos la hacemos los pequeños productores, mientras se pondera a las grandes empresas que nos enferman con sus venenos. Así el MGAP, al estar envenenando a la abeja, principal polinizador (fecundadora de las semillas), que contribuye con esta función a la producción de alimentos de todos los uruguayos, aporta a su desaparición y a la consiguiente pérdida de diversidad de alimentos.

El comunicado de DIGEGRA es canallesco. Un absurdo lavado de manos, y la pretensión de querer trasladar a nuestro sector la responsabilidad de contaminar los alimentos, que solo la tienen las autoridades del propio MGAP. De éste y todos los gobiernos que han autorizado a producir comida con venenos.

Este descaro es acompañado por el desinterés en el estado sanitario de todos los ciudadanos. Y es tan grande, que al hablar solo de la posibilidad de perder ventas y no hacer una sola mención al riesgo de salud de la población, se convierten en cómplices de los peores objetivos: ganar por sobre la salud del pueblo.

El grupo apícola de la Comisión de Fomento Rural Piedra del Toro, convoca a todos los apicultores del país, agremiados o no en cualquiera de las instituciones o cooperativas, y propone: DECLARAR UN CONFLICTO NACIONAL CONTRA LA POLÍTICA DEL MGAP DE ENVENENAMIENTO SISTEMÁTICO DEL MEDIO AMBIENTE, POR LA AUTORIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE TÓXICOS A LOS CULTIVOS DE ALIMENTOS.

CONVOCAR A UN ÁMBITO DE COORDINACIÓN NACIONAL CON DELEGADOS DE TODO EL PAÍS, A LOS EFECTOS DE DIAGRAMAR UNA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN, PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SECTOR Y LA CATÁSTROFE AMBIENTAL.

Proponemos para la discusión:

A: Realizar una movilización con marcha, con fecha a definir en Montevideo y ciudades del interior, con el objetivo fundamental de difundir la problemática en la opinión pública, y abrir canales de negociación con autoridades.

B: Iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda de forma inmediata la aplicación de este tóxico (herbicidas), en todo el país.

C: Comenzar a hacer gestiones a los efectos de: 

1,Solicitar a facultad de química el análisis de demás alimentos en búsqueda de la presencia de este tóxico. Sobre todo en agua, vino, cerveza, harina de trigo, manzana, duraznos, papas y miel. 

2, Comunicar al MSP de que estudios internacionales encontraron este tóxico en alimentos y en la miel uruguaya, y aportar toda la información internacional disponible de cómo afecta la salud humana, para que se tomen medidas de prevención. 

3, Solicitar a la facultad de medicina a que se analice la presencia de este tóxico en sangre y orina.

4, Estrechar vínculos y trabajar conjuntamente con organizaciones que vayan en el mismo sentido de la no aplicación de agrotóxicos.

De no haber oferta de lugar de encuentro y reunión, ofrecemos nuestro pequeño local en estación Atlántida, Canelones. Que puede recibir a 50 personas.

LOS APICULTORES CON ÉTICA Y VALOR MORAL NO SOMOS LOS QUE ENVENENAMOS LOS ALIMENTOS, NI QUEREMOS PAGAR LOS COSTOS DE TAL DELITO

GRUPO APÍCOLA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO RURAL

PIEDRA DEL TORO

Fe de erratas:


Pido disculpas por haber colocado el logo de la CNFR, porque este comunicado no  fue redactado por la misma. Si no que lo fue porUn grupo Apícola que funciona dentro de la Comisión Nacional de Fomento Rural Piedra del Toro

- postaporteñ@ 1662 - 2016-09-12 17:36:08
postaporteñ@_______________________________

Soltaron al Negro Amodio. Abrieron la jaula

(El Tribunal de Apelaciones del 4to. turno, tras la apelación realizada por HAP revocó el procesamiento del ex guerrillero, quien se encontraba en prisión domiciliaria luego de casi un año)

--------------

Hace una pocas horas atrás me enteré que le abrieron la jaula a UNO de los 2 presos políticos que había en el país, mi “compinche e íntimo amigo” el Sr. Héctor Amodio Pérez, (el otro es ese árabe que están dejando morir en el hospital, que el Pepe le cuida a los yanquis a cambio de naranjas)

En éste Reino del revés dónde campea la desprolijidad, era una  aberración jurídica tan gritante que la obediente, dócil y disciplinada jueza se cagó cuando un ministro  de la SCJ le tiró de las orejitas,  y decretó la prisión domiciliaria.

Mi pobre imaginación no alcanza para detectar las causas que llevaron a disponer ésta libertad, que es indudable, habrá de tener sus consecuencias.

Aún a riesgo de seguir hipotecando mis chances de ser electo Miss Simpatía, debo decir que me alegro por el hombre, por ese “otro” Amodio que se enterró, que se soslaya, que no se cita, que se ningunea, y que sin embargo existe: ese personaje histórico que dejó la impronta de su biografía y de su ser en las páginas dolorosas y sangrientas de nuestra historia reciente.

 Creo que a los verdaderos traidores a la Patria y al pueblo uruguayo se les está agotando rápidamente el crédito. Cada vez, salta MÁS mierda para todos lados.

Pronto, habré de morirme sin dejar de creer en la fuerza de la verdad a la que siempre he tratado de serle fiel. Por lo menos, en la historia, a la corta o la larga, la verdad aflora, vence y triunfa. Tradicionalmente en Uruguay la Historia siempre ha estado mal contada, o ni siquiera ha sido contada.

ES VERDAD QUE LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

MAU – MAU

 

A casi un año de ser procesado, la Justicia revocó

la imputación contra el exintegrante del MLN

Septiembre 10, 2016 Observador

Héctor Amodio Pérez fue amnistiado y por ende no puede ser juzgado. Ese es el eje del argumento del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno que este viernes revocó el procesamiento del dirigente tupamaro acusado de haber colaborado con los militares para facilitar la detención de otros miembros del MLN en 1972, hecho por el que fue procesado a pedido de la fiscal Stella Llorente por la jueza Julia Staricco hace casi un año, el 14 de setiembre 2015.

Amodio Pérez regresó a Uruguay en agosto del año pasado para presentar un libro tras vivir 43 años en España, país al que se trasladó junto a su pareja de aquel momento, luego de que las Fuerzas Conjuntas le otorgaran identidades falsas. La jueza Staricco imputó al extupamaro por reiterados delitos de privación de libertad, al concluir que actuó “bajo la órbita” militar facilitando detenciones que luego derivaron en episodios de tortura.

Los abogados de Amodio Pérez, Andrés Ojeda y Fernando Posada, apelaron la resolución y este viernes el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno les dio la razón. El fallo de segunda instancia, emitido con la postura unánime de los tres ministros (Gabriela Merialdo, Luis Charles y Ángel Cal) sostiene que  no puede ser juzgado porque opera en su beneficio la Ley de Amnistía que en 1985 favoreció a los exgurrilleros como lo hizo la Ley de Caducidad con los militares.

La sentencia sostiene que “los motivos o explicaciones” que brinda Amodio Pérez “no son causales de justificación ni explican nada” y que “como toda persona debe ser juzgado en régimen de garantías del debido proceso”

Amodio Pérez “tiene el estatuto de amnistiado, habiéndose extinguido a su respecto la acción penal por los eventuales delitos que hubiera ejecutado en el marco de la ley, por el período transcurrido entre los 1962 y 1985”, dice el fallo que revocó el procesamiento. Tras ser imputado, el extupamaro estuvo preso 38 días y luego, por razones de edad y de salud, pasó a cumplir prisión domiciliaria.

La jueza Staricco y la fiscal Llorente habían excluido a Amodio Pérez de la ley de Amnistía pero la sentencia de segunda instancia dice que no se dan las circunstancias para ello y que se trata de “un amnistiado que ya está gozando de una declaración de tal”. “Se trató de un delator, lo que no lo excluye del régimen de la amnistía”, afirma la resolución.

“En consecuencia integra una categoría especial de personas que no son militares, ni policías, ni tupamaros ni civiles. Una verdadera categoría de personas distintas, generada en la lógica de los que hechos que invoca la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, agrega.

Por otra parte, el fallo dice que las detenciones por las cuales se imputó a Amodio Pérez no fueron ilegítimas ya que se realizaron en base a la Ley de Seguridad del Estado y el Orden Interno aprobada en 1972. “El acto de la detención en sí mismo era legal conforme la norma, citada aunque lo que vino después con relación a los detenidos fue tan ilegal como aberrante, pero jurídicamente no califica por sí la detención previa”, señala.

Crítica a la jueza

El Tribunal señaló que “llama la atención” que la jueza Staricco cuando Amodio pidió la prescripción de su caso no haya paralizado el proceso, cosa que sí hizo con un militar implicado en la causa.


AMODIO PÉREZ  / La Justicia ordenó su libertad provisional

 

El extupamaro planea llevar adelante demanda al Estado

Amodio Pérez efectuó fuertes críticas a sus excompañeros del MLN

 El País 10 sep. 2016

El ex dirigente tupamaro, Amodio Pérez, dijo ayer que el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno corrigió un "error" cometido en su momento por el Juzgado de 16° Turno.

Tras admitir que no aún conocía en detalle todos los términos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Amodio dijo que jamás pensó que iba a ser procesado con prisión por la Justicia uruguaya cuando llegó al país en agosto de 2015 para presentar un libro sobre su vida.

"No me pasó por la cabeza que iba a ser procesado. Me sorprendió que me hicieran pasar un periplo por los juzgados y luego el procesamiento. Una vez que me procesaron ya no me cabían sorpresas posibles", dijo Amodio a El País.

En este momento, el ex dirigente tupamaro vive en una casa en el Buceo. El living de la finca tiene una enorme estufa que revela que fue poco usada en el invierno pasado. En una de las paredes hay muchos libros. Arriba de una mesa había dos copias del fallo del Tribunal de Apelaciones. El teléfono no dejaba de sonar. Siempre atendía Amodio. En una oportunidad, subió al segundo piso y trajo unos papeles.

Luego de ser procesado con prisión por la jueza de 16° Turno, Julia Staricco a pedido de la fiscal Stella Llorente, Amodio estuvo 22 días en la ex Cárcel Central. Posteriormente, se le concedió prisión domiciliaria por su estado de salud.

"Yo estaba seguro que tarde o temprano iba a quedar en libertad. Era un disparate jurídico pensar que podía ser encarcelado, si no, no habría sido revocado el procesamiento con prisión", insistió.

Amodio sostuvo que "es evidente" que fue perseguido político por sus excompañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. "Por eso fui procesado. A mí se me procesa por delitos que no existieron, que no estaban probados", sostuvo.

Señaló que los militares que fueron llamados a declarar como testigos, negaron la existencia de esos ilícitos. "Y, sin embargo, la jueza me procesó por esos mismos delitos sin que se hubieran producido", sostuvo.

Consultado sobre si volverá a España luego de este fallo del Tribunal de Apelaciones, el extupamaro sostuvo que esperará el cumplimiento de los plazos legales. "Hay que esperar que se procese la actuación de una fiscal (Stella Llorente). En función de eso decidiremos en qué momento me marcho" a Europa, dijo.

En el caso hipotético de que Llorente no apele el fallo, Amodio señaló que volverá a España, ya que allí tiene a su familia y su forma de vida.

Con un leve acento español, Amodio advirtió que su vida "está encarrilada" en este momento en España. Sin embargo, ya planea iniciar una demanda civil contra el Estado uruguayo por su procesamiento con prisión.

Contactos

Amodio se despachó contra sus excompañeros del MLN. "No han tenido el coraje suficiente para desmentir una sola de las cosas que he dicho. A eso vine, se negaron, no se atrevieron. De mí se ha dicho de todo, pero no han tenido la entereza de decirme frente a frente todas esas acusaciones que se han vertido libremente", sostuvo. Agregó que algunas personas se negaron a carearse con él para debatir hechos sobre el pasado.

Consultado sobre si mantuvo contactos con exdirigentes del MLN en el último año, Amodio dijo que vio a algunos extupamaros, y agregó que estos, durante un tiempo, creyeron la historia oficial de que era un traidor.

"Progresivamente fueron cambiando esa versión de mí y por eso vinieron hablar conmigo. A algunos venir a verme les costó un boicot de otra gente que antes mantenía relaciones con ellos. Los han defenestrado en las redes sociales. El tiempo pone las cosas en su sitio. Si me hubieran dejado ir, a las 24 horas nadie se acordaba de mí", indicó.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, sostuvo que el fallo del Tribunal de Apelaciones le provocó una gran satisfacción porque el cuerpo hizo lugar a los argumentos esgrimidos por la defensa en el expediente penal. "El Tribunal hizo lugar a cada uno de los fundamentes que hicimos en el Juzgado. Eso hace que el triunfo sea doble", dijo Ojeda.

El también defensor de Amodio, Fernando Posada, dijo que su estrategia legal futura será de expectativa ante la posibilidad de que la fiscal Stella Llorente presente un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelaciones.

En ese caso, la defensa de Amodio tendría una instancia para contestar los argumentos de la Fiscalía y el expediente pasaría a estudio de la Suprema Corte de Justicia. "Si expira el plazo para presentar el recurso, la sentencia queda firme y el expediente respecto de Amodio se archiva en forma irrevocable", señaló Posada.

En este momento, Amodio es un hombre libre.

Consultado sobre si coincide con los dichos de Amodio Pérez sobre que detrás de su procesamiento existe un móvil político, Ojeda dijo que preferiría no hablar de ese tema. "Desde el vamos hemos hecho una evaluación netamente jurídica. Hoy no es el día para salirse de esa postura", sostuvo.

Amodio Pérez era uno de los cabecillas del MLN antes de la dictadura. Luego fue acusado de traidor por los principales referentes del movimiento. Hoy Amodio tiene 79 años. Sufre algunos problemas de salud (hipertensión y alto colesterol). El extupamaro dijo que, a partir de hoy, saldrá a caminar por el barrio como forma de hacer ejercicio y distenderse.

 

Levanto Mi vaso por las dudas  

 A veces la suerte me ayuda
Nadie golpea al zaguá
n

De la lectura del fallo completo en forma rápida y sin elementos jurídicos  podemos  jugarnos a opinar en decir que es una barbaridad ya que se sigue tratando de justificar las políticas del “oficialismo” gobernando   con las mentiras de la “historia verdadera”

Esto demuestra y confirma  la confirmación de la  condición de perseguido político de Amodio , que fue encarcelado durante casi un año , tiempo en que no se atrevieron a debatir , si de perseguir en las sombras , a los que se atrevieron a dudar de sus “verdades” Con este fallo donde no les quedaba otra que salir de la absurda situación jurídico-legal en que sometían  a HAP, y  darle la libertad, insisten en los argumentos que el acusado  reconoce su condición de colaborador con comentario irónicos -que admite que son irónicos- y siguen con toda una serie de calificativos salvo el de hijo de puta por pura timidez del redactor del fallo; o sea  revocan la decisión del enjuiciamiento, pero continúan con lo que han hecho siempre  difamar no aceptar el careo ni mucho menos debatir o responder , las cosas que ha venido planteando Amodio  Entonces  ¿quiénes son los que tienen una personalidad egocéntrica, orgullosa, vanidosa?,  ¿quiénes son una banda de resentidos y dolidos ,mentiroso y difamadores 

Ricardo porteño

 

posta - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

posta - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:34:28
postaporteñ@_______________________________

CRISIS, CRISIS, CRISIS II

En todos los órdenes de la vida, el ‘’desarrollo’’ humano, va desde lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo mínimo a lo máximo. Es inevitable. Se puede subir una escalera de más de un escalón a la vez, pero es casi inevitable ‘’tropezar’’, si la escalera es larga, como lo es la historia de la humanidad, que no es otra que la lucha de clases. Es más, si luego de varios escalones ‘’iguales’’ alguno tuviera dos milímetros de diferencia con los anteriores, también tropezamos. Es por ello, que tomando como ejemplo a Einstein, (y lo hemos dicho varias veces), ‘’si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo’’

Como referencia histórica más contemporánea, también tomamos al Che Guevara, en el ‘’pienso, digo y hago’’. Ernesto Guevara, al igual que otros revolucionarios a lo largo de la historia, ha tomado, ejemplos, estudio, frases, conceptos, acciones, de quienes los precedieron. Con un claro objetivo: conocer rigurosamente el pasado implica transformar el presente y proyectar el futuro. Tarea nada fácil cuando hay ‘’varias bibliotecas’’. Y que tampoco se pueden trasladar pensamientos, dichos y acciones, mecánicamente. El estudio ‘’objetivo’’ lleva implícita la conclusión ‘’subjetiva’’. Y ésta será sometida a la práctica, ‘’como criterio supremo de la verdad’’.

Es por ello que las crisis estructurales, deben atenderse desde su origen. Las causas. Las raíces. Eso es ‘’radical’’. Esto deberíamos hacer los ‘’radicales’’. No necesariamente implica ‘’revisionismo’’, sino, asumir la historia con audacia, críticamente. Las ‘’bases’’ estructurales están. Tanto de la burguesía como sistema dominante, como de nosotros, los explotados, dominados. Aun así, es necesario ser audaces para estudiar, analizar, elaborar, nuevas teorías que nos lleven a renovadas prácticas.

‘’Ni pelado, ni con dos pelucas’’, tampoco se trata de ‘’comerse’’ todos los extensos ‘’mamotretos’’ con el fin de sacar conclusiones. Nos llevaría toda nuestra vida y no llegaríamos a ninguna ‘’clara’’ conclusión. Alcanzaría con observar críticamente los ‘’resultados’’, para analizar cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Y no porque seamos ‘’resultadistas’’, sino para analizar el método. El método puede ser mayoritariamente correcto y los resultados no tanto, y viceversa. El método, podemos aprenderlo a partir de las bases ideológicas que nos guían.

TOMAR EL PODER

Empoderarnos. Lenta e ineluctablemente. Evitando ‘’desvíos’’. Pequeñas teorías y pequeñas acciones que vayan apuntando hacia un claro concepto de emancipación. Desde abajo hacia arriba. En debates. Asambleario. No necesariamente ‘’masivo’’ o multitudinario. Muchas asambleas de pocos asambleístas. Abrir la participación. No hacerlas ‘’pesadas’’. Y….escucharnos. Ni debates interminables, ni superficiales. Profundos y respetuosos. Donde sectores menos ‘’militantes’’ se encuentren a gusto y no sean aplastados por los ‘’popes’’ o ‘’piquitos de oro’’ del discurso.

El centro y/o el comienzo de los debates no debería ser ‘’por un salario mínimo equivalente a media canasta básica, (hoy 35.000.- pesos) ’’, eso debería ser el final. Es decir, cuando se haya madurado en el debate por otros temas que puedan parecer menores, pero que en definitiva, sean la base para dar una pelea hasta lograrlo. Dicho de otra forma, no repetir consignas que luego no se pone ‘’carne’’ para pelear. Y no se pone carne, porque no se maduró en la confrontación. Y no se madura en la confrontación hasta no descubrir ciertas ‘’mentiras’’ históricas que hay que desnudar.

El ‘’consignismo’’ al igual que el ‘’oportunismo’’ o el ‘’entrismo’’ hace – entre otras razones – que el pueblo no tenga confianza en sus propias fuerzas para luchar. Hay que tomar el poder. Poder conocer. Poder  discutir. Poder ser escuchado. Poder proponer. Poder ser respetado. Luego, como dice Che, se verá ‘’quienes son potenciales ‘’amigos’’ de la revolución y quienes son potenciales ‘’enemigos’’ de la revolución.

El pueblo reunido en estado asambleario, miles de pequeñas asambleas. Donde se resuelvan – por ejemplo – que la ex – Plaza Lafone, sea Plaza Raúl Sendic. Eso es empoderarse. No importa que los organismos institucionales del estado burgués no los reconozca. Alcanza con que un sector de pueblo ya no diga Plaza Lafone, sino que diga Plaza Raúl Sendic. Y hacerlo extensivo en debates. Que la mayor cantidad de trabajadores y explotados en general, sepan qué y quién era Lafone y que es Sendic (padre).

Y así podríamos hacer con el parque rivera, que el pueblo lo re-bautice parque Vaimaca, o como sea. Y que la Avda. Gral. Flores se elimine del nomenclátor y – sobre todo – del imaginario popular, y se re-bautice avda. Pueblo Paraguayo arrasado por la triple alianza. Y que el Parque Roosevelt, sea Parque de la hermandad. O como sea. Pero que se abra un amplio debate sobre la mentira histórica. Rivera fue un asesino de Charrúas. Gral. Flores un delincuente alcahuete del imperio. Y podríamos poner decenas de ejemplos, donde el pueblo explotado ‘’tomaría el poder’’ de decidir. Democracia Popular.

Una larga historia de mentiras, tergiversaciones, manipulaciones, no se desbarata de un día para el otro. Pero….todo tiene su comienzo. El camino es largo y difícil. Acá también evocamos al pensamiento Guevarista, ‘’para un revolucionario es un sacrificio no tener que sacrificarse’’. Empoderarse de mínimas, inferiores, simples concepciones, es, sembrar a largo plazo, para luchar por las máximas, superiores, complejas concepciones. Superados estos ‘’escalones’’ tomaremos muy en serio – y lo sabrán los burgueses – las consecuentes luchas por el salario, la tierra, la salud, la vivienda, la educación, etc., etc.,

DESOBEDIENCIA CIVIL

Hace pocos días leíamos un planteo con estas características. Creo no equivocarme – y si así fuera, ofrezco disculpas porque no tengo el archivo – fue del compañero MAU MAU. Interesante. Teniendo en cuenta las características ‘’no violentas’’ (por ahora) del pueblo pobre en este país, sería – para mí lo es – un plateo acertado.

También es importante resaltar que para llevar ‘’masivamente’’ – porque así debe ser – adelante esta propuesta, debemos ORGANIZARNOS. Es imprescindible. Las acciones ‘’individuales’’ para estas medidas, serían un componente ‘’desacumulador’’. Ahora bien, la suma de ‘’individuos’’ debidamente organizados, tendría un efecto muy importante a favor de los sectores populares, y abriría una perspectiva diferente. Positiva.

Un ‘’instrumento’’ colectivo no sólo haría en efecto positivo para quienes lo impulsan y llevan a la práctica, sino que, sería un golpe muy duro para el sistema. Además, sabemos, que la justicia burguesa, sanciona penalmente la difusión abierta de este tipo de medidas. Y un ‘’instrumento’’ colectivo, sería un elemento de resistencia muy importante. Siempre buscan ‘’cabezas’’, por lo tanto pueden procesar, sancionar, etc., a un, dos, diez compañeros, pero no lo pueden hacer con miles. Y en estos casos, quizá, lo más grave no provenga de la justicia penal, lo que más teme el pueblo es a la justicia civil. Embargos, Clearing, en definitiva la ‘’muerte civil’’.

Estoy literalmente ‘’podrido’’ de ver en T.V., durante los ‘’deformativos’’ en las largas ‘’tandas comerciales’’ todo tipo de propuesta con un mismo horizonte. Consumir, comprar, endeudarse. Todas, todas, todas las empresas ‘’financieras’’ te ofrecen hasta 5 veces por cada tanda publicitaria, ‘’ese crédito que vos necesitás’’. El más cómodo, el más barato, el de menor interés.

Los hipermercados que ofrecen toda clase de descuentos. Con todas las tarjetas. Y cuando lo miro, lo escucho, me digo a mi mismo ‘’ahhh, pero eso es lo que yo necesito’’. ‘’ese 0% de interés’’, ‘’el blandito’’, ‘’el que barre todas las deudas’’. Pero…yo no puedo. Qué lástima!!!. Hace 16 años que soy ‘’un muerto civil’’. Pero…que lo deseo, lo deseo.

El ‘’instrumento’’ puede ser o tener varias formas. Pero el mismo contenido. En experiencias pasadas de este tipo logramos ‘’cosas’’ interesantes.

Allá por el 2001, cuando gobernaba el partido colorado, y en Ciudad de la Costa, el intendente Hackembruch, nos ‘’mató’’ con una contribución inmobiliaria expropiatoria, conformamos una muy numerosa asamblea de vecinos. Dentro de esa numerosa asamblea, donde prevalecía la horizontalidad y la participación, había compañeros con diferentes responsabilidades y delegaturas. Donde se rendía cuentas semanalmente. En esa asamblea, había muchos vecinos de ‘’clase media bastante cómoda’’ muchos trabajadores, y los pobres – caídos del mapa – casi no participaban. Esa ‘’clase media’’ era muy fuerte y participativa. Eran los ‘’bolsillos’’ más ‘’saqueados’’. Pero….eran los más oscilantes. También tenían una fuerte presencia y participación militantes que hoy día son ‘’encumbrados’’ ediles, diputados, o con importantes cargos en el gobierno. Frenteamplistas que en ese entonces ‘’se comían los niños crudos’’

En charlas semi ‘’clandestinas’’, muchos habíamos acordado el ‘’no pago’’. De boca en boca fuimos sumando ‘’adherentes’’ a esa medida. Incluidos estos ‘’sátrapas’’ que hoy nos gobiernan. No se podía decir públicamente ni en medios de comunicación ni en asambleas. Teníamos unos cuantos abogados, escribanos, contadores, etc., que estaban cortando rutas con el pueblo. Y en silencio, estaban llevando adelante la medida de ‘’no pago’’.

Pero….a alguien se ‘’le escapó’’ en alguna conversación pública. Quizá se distrajo. Lo real es que a los pocos días un compañero – el más visible, y además compañero, compañero – fue citado a la justicia penal y procesado. El mismísimo Hackembruch y su séquito, se presentó en el juzgado se la Costa (que por aquél entonces dormía una larga siesta por falta de ‘’casos’’), y acusó a nuestro inquebrantable compañero, sin pruebas. Este compañero nunca había dicho en ningún ámbito que adhería o llamaba al ‘’no pago’’. La confirmación por la vía de los hechos de esta medida fue cuando el mismísimo Hackembruch dijo que ‘’para Ciudad de la Costa no hay obras, porque son todos ‘’comunistas’’ y no pagan’’.

Tres años después durante los efectos aún de la durísima crisis de 2002, y casi en campaña electoral, quien suscribe, - o sea yo – participé en una asamblea muy numerosa (600 participantes), en la localidad de Las Piedras. Esa asamblea era de pequeños productores ‘’canarios’’ endeudados y al borde del remate de sus tierras. Productores que tenían en promedio 14 hectáreas. Me solicitaron integrara la ‘’mesa’’. En la ‘’mesa’’ éramos 5. Supuestamente, teníamos que exponer sobre tema financiero-bancario, endeudamiento, etc. De los 5, 2 éramos militantes sociales, manejando con buen criterio la INDEPENDENCIA DE CLASE, y los otros 3, eran candidatos a distintos cargos legislativos del FA. Edil, diputado, senador.

Cuando me tocó hacer mi exposición, argumenté durante 25 minutos mi planteo, (que era de un colectivo, sólo fui designado para exponer) y concluí con un llamado al ‘’no pago’’. Ayyy, en la que me metí!!!, quién poco tiempo después fuera diputado, Gallo, me apretaba la pierna por debajo de la mesa. En primera instancia pensé: ‘’me está dando pa ´delante’’. En cuanto terminé mi exposición me dijo: ‘’no boguita, no, ¿Qué haces? ¿No ves que estamos por llegar al gobierno y vamos a necesitar que todos paguen para hacer las obras?. Ta. Cerrá  y vamos.

Cabe consignar, que los pequeños productores junto a un sector muy importante de pueblo trabajador, ya no estaban pagando, no porque no quisieran, sino porque no podían. Pero era muy importante que alguien lo dijera.

El aplauso fue ensordecedor. Además venía de un individuo embargado, en el Clearing, muerto civil. Hasta hoy. Hoy estoy en el Clearing por la Intendencia de Canelones. Después que dijeron todos los ediles frenteamplistas que ‘’eso no iba a suceder’’, al poco tiempo de ‘’disolverse’’ el movimiento social, me enviaron al Clearing.

La dejo por acá, pero….sigue

Carlos Alberto Boga

CAB - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:32:52
postaporteñ@_______________________________

Tabaré Vázquez, Colorados y Blancos contra los trabajadores de Alur

Que se respete el convenio de ALUR!

 

El sindicato de los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR), tiene firmado un acuerdo desde el mes de agosto con la empresa, donde se acordó que los aumentos salariales previstos sean cada dos meses, y por el total de la inflación. El convenio, que mantiene los mismos términos que el año anterior fue votado favorablemente en la asamblea por los trabajadores.

El gobierno del Frente Amplio a través del Presidente Tabaré Vázquez,  ha salido a rechazar el convenio, afirmando que “lo acordado quiebra las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo para la negociación salarial que se lleva adelante en un marco de enlentecimiento de la economía, que prevé aumentos nominales y con correctivos por inflación que tengan una periodicidad de 18 o 24 meses.”

El acuerdo logrado por los trabajadores de ALUR, que es superior a las pautas oficiales, debe aún ser aprobado por ANCAP y a nivel ministerial, o sea, por el gobierno. ALUR es una empresa privada propiedad de ANCAP (90%) y de la empresa PDVSA de Venezuela (10%).

Autoridades de ALUR afirman que "intentaron cambiar el convenio para ajustarlo a las pautas del gobierno y que fuera por dos años". El gremio se opuso, hubo paros, negociaciones, y al final se acordó que se mantenían los aumentos cada dos meses y por el total de la inflación, aunque la validez será por un año.

El partido Colorado por medio de su senador Pedro Bordaberry, ha apoyado a Vázquez y pidió también dejar “sin efecto el convenio”. Álvaro Delgado, del partido Nacional, también dijo que el acuerdo “está fuera de las pautas”, apoyando al FA contra los trabajadores. Yeru Pardiñas, del Partido Socialista, dijo que el convenio “perforó” las pautas. Todos se han unido a Tabaré Vázquez: Colorados, Blancos, Independientes y Novick, para imponerles las pautas de miseria y rebaja salarial.

El gobierno del FA que afirmaba en la campaña electoral que defendería “las conquistas” de los trabajadores, (porque si venía la derecha las quitaría) ahora uniéndose a lo peor de la derecha rancia y defensora de golpistas como los Bordaberry, pretenden que los obreros de ALUR ajusten por debajo de la inflación, y que los ajustes sean recibidos dos años después, y no a los dos meses como se firmó el acuerdo.

El dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, declaró que el convenio se tiene que cumplir. Pero estos dirigentes timoratos deben pasar de las palabras a los hechos. Hay que exigirles que rompan la conciliación que los ata al gobierno, y que pasen a lucha. Hay que defender el convenio de Alur y rechazar las pautas de miseria que impone el FA a los trabajadores que en nada cambiaron,  los recortes que se imponen a la salud y la educación.

Necesitamos un plan de lucha decidido en la base. Pero debemos unificarlos en una sola lucha. Vázquez, el FA, Colorados, Blancos, el partido Independiente y Novick, se han unido contra los trabajadores. Los obreros necesitamos la unidad de nuestra clase. Obreros de Alur, los cañeros, maestros, profesores, metalúrgicos, los obreros de la construcción, todos los trabajadores y estudiantes debemos salir juntos a la lucha, con una plataforma común para poder tener perspectivas de triunfo. Desde abajo hay que organizarse para imponer la unidad en la lucha.

Desde IST llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores de ALUR a rechazar el desconocimiento del convenio firmado. Todo el apoyo a los trabajadores de ALUR, si triunfan los trabajadores, ganamos todos.

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:31:31
postaporteñ@_______________________________

El saqueo de la periferia planetaria: algo que nos atañe... a nosotros también

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org/   8/9/16

 

Bajo la presión del saqueo extractivista

 

Un artículo de María Paz Villalobos Silva [1] hace un balance sobre la situación de Chile en las últimas décadas, más precisamente desde 1973, analizando el papel del estado chileno. Su abordaje y conclusiones nos permiten ver lo que tenemos en común, por lo cual invitamos al lector a recorrerlo. [2]

El disparador es la atroz crisis que golpea a Chiloé, la principal isla chilena, que está sufriendo una contaminación mayúscula.

A mediados de este año surgió una nueva crisis luego de la vivida, recientemente (2007-2011), con el mismo origen en el mismo sitio: la pesca industrial, la acuicultura basada en la cría de peces −salmones− en estanques. Por acumulación de descuidos, tan característicos de la industria a gran escala, en este caso pesquera, por exceso de cargas de fósforo y otros fertilizantes que se le suministran a los estanques para “incrementar” la producción, por los desequilibrios que se crean cuando se ingresa a la mega escala productiva y por causas que deliberadamente se ignoran, aparecieron en la costa de la isla mayor del archipiélago de Chiloé millones de salmones muertos (se estima unos 50 millones), lo cual ha significado en peso bruto, que hubo que deshacerse de miles de toneladas de pescado en proceso de putrefacción. El pescado así descompuesto emana ácido sulfhídrico, un gas tóxico, mortal incluso a baja concentración, que se caracteriza por su fuerte olor a “huevos podridos”.

Si bien el gobierno chileno dispuso arrojar al mar a 150 km de la costa dichos desechos, los pescadores y habitantes costeros sospechan que no se hizo tan larga travesía para la descarga porque no se conoce detalle alguno sobre la forma en que se realizó el vertido de salmones y por la velocidad en que el veneno se difundió en las costas, provocando la mortandad de bivalvos a lo largo de kilómetros y kilómetros de costa. Aunque el gobierno quiso atribuir esta segunda mortandad masiva a la “marea roja” los lugareños consideran que más que dicha marea la causa de esta nueva mortandad radica en la previa de tantos millones de salmones intoxicados (se sabe, de episodios anteriores, que dicha “marea” enferma transitoriamente a moluscos pero no los mata).

Lo que muestra cabalmente el carácter de la explotación capitalista, ya no de la pesca sino del sistema en general, es que todo el episodio, que perjudica a la población y a los pescadores artesanales, ha terminado beneficiando a las empresas salmoneras transnacionales puesto que la mayoría de ellas tienen seguro sobre los peces que han muerto. Entonces, la catástrofe suena como "música para los oídos de las salmoneras" (de los diarios).

El remate de la distorsión que caracteriza el sistema actual de producción lo da el hecho de que la bolsa de valores de las empresas salmoneras festeje. Se estima que para el año en curso la oferta salmonera chilena perderá unas 180 mil toneladas (aproximadamente el 7%). Lo cual permite esperar un alza de los precios internacionales del salmón para el resto de 2016.

La especulación bursátil agradecida. “Los títulos de la salmonera Australis se incrementaron en un 44,9%, mientras Camanchaca lo hizo en un 35,2%; MultiExport en 29,9% […].” (de los diarios). Y el índice de compañías salmoneras que elabora El Mercurio, registró un alza debido fundamentalmente a la especulación sobre un próximo aumento de los precios internacionales del salmón.

El saqueo global, los habitantes locales

María Paz Villalobos Silva comienza su nota aludiendo a la vida cotidiana de población, cualquier población, que conoce su hábitat porque, precisamente vive en él y de él:

El –cómo queremos vivir nuestro futuro– no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia y ahí está el valor de esas costumbres y tradiciones, porque en esa historia y en esas costumbres yace el ideario necesario para alcanzar una perspectiva común sobre el manejo y el uso del borde costero, que permita disponer de sus recursos sin poner en riesgo la disposición de los mismos para las próximas generaciones”.

Y con esa advertencia, incursiona en “el modelo de extractivismo neoliberal, basado en la explotación de recursos naturales”.

Algo que debería ser bien conocido por nosotros, con los adelantos técnicos que nos presenta la agroindustria, últimamente rebautizada como “agricultura inteligente”, y el despliegue de la soja ocupando más y más áreas de nuestro territorio, que no es muy ancho pero que sí es cada vez más ajeno; más la implantación de una forestación dirigida a la provisión de celulosa para la fabricación de papel a miles de km. de distancia; la instalación de una megaminería a cielo abierto afectando como pocas veces todo el hábitat circundante (y, por las dimensiones de nuestro país, podríamos decir a todo el territorio) que afortunadamente fracasó en parte por la resistencia “desde el pie” y en parte porque la burbuja especulativa con que se fabricó el proyecto, naufragara; y la búsqueda cada vez más afanosa y desesperada de petróleo, búsqueda que ha sobrevenido en el Uruguay bajo la forma de petróleo submarino (perforando mar afuera tres km y medio; el pozo más profundo hasta hoy construido en el mundo entero) y bajo la forma de fracking, es decir, arrancándole literalmente petróleo o gas a las piedras). Hasta ahora, como acotara pícaramente Jorge Batlle ante el nulo resultado de la perforación submarina, por suerte para el país…

Todos los ensayos y proyectos arriba descritos, que están “lloviendo” en el Uruguay, caben exactamente en la definición que diera María Paz Villalobos Silva.

Si pensamos que con la llegada del agribusiness, la agricultura “inteligente” hemos estropeado prácticamente todas nuestras fuentes de agua potable, es decir que el país hoy carece de agua corriente confiable; que las autoridades sanitarias han corrido siempre “de atrás” esta problemática verdaderamente atroz, tenemos que llegar a la triste idea de que el gobierno no sabe prever, que a gatas atiende, malatiende los problemas cuando se convierten en escándalo (como pasó con el agua de Laguna del Sauce, en 2015). MPVS se pregunta:

“¿Es posible considerar que en medio de esta catástrofe [para] la soberanía y el patrimonio nacional, contamos con un ‘estado’ que pueda hacerse cargo y exigir y responder?… no, no es posible, porque Chile no se comporta como un estado soberano, se comporta como el último eslabón de la cadena (aquel en donde se corta el hilo por lo más delgado, aquel que no puede reclamar, aquel que debe acatar las órdenes más caprichosas…).” 

Si sustituimos Chile por Uruguay, ¿qué nos da?

Nuestra autora se refiere a las autoridades chilenas advirtiendo que “no comprenden nada sobre soberanía, ni desarrollo, ni futuro […].” Y ejemplifica: “El mar de Chile… ¿Qué es el mar de Chile para nuestras autoridades? Si miro la prensa, es como un objeto inerte sin valor que se entrega sin cobro ni lamento, ellos no han logrado ver la riqueza propia, no ven una fuente de abastecimiento de comida para la población […]”. Y nos aclara: “El socialismo chileno determinó que la forma de dar impunidad a las operaciones horrorosas de la industria salmonera, […] consistió en una campaña del terror al abandono de capitales si es que se le exigía ‘algo’ a los salmoneros […].”

Si sustituimos “salmoneros” por “sojeros” o “seudoforestadores”, ¿cuál es la diferencia?

Para remate, también en Chile se apresuraron a buscar una “certificación de producción sustentable” y lo hicieron con… WWF que es una oenegé de “primer rango” dentro del capitalismo mundial, al servicio de la globalización corporocrática, en total connivencia con los intereses de los más ricos entre los ricos. Entonces, concluye MPVS, “¿Cuál fue el rol del estado de Chile?… un facilitador.”

¿Por qué el Financial Times, el diario más conspicuo del capitalismo globalizado, designó a Danilo Astori como el mejor ministro de Economía del mundo? ¿Porque atendía las cuestiones de nuestro país o porque era el mejor “facilitador” de los negocios globales? 

Legislación “nacional”… seguimos con las economías de enclave

Villalobos Silva encara luego la problemática de Chiloé, arrasada por las “inversiones” del exterior.

Nos recuerda que el presidente Frei “creó una legislación ambiental para limpiar la imagen internacional de las grandes empresas extractivistas contaminantes… una ley que nació y murió en Valdivia en 1996, cuando el proceso de calificación ambiental de la planta de Celulosa Arauco S.A., determinó que el proyecto era ambientalmente inviable, pero por presión política, fue aprobado con los resultados que todos conocemos. Es decir, el sistema de evaluación ambiental fue vulnerado por el propio aparato administrativo que lo concibió como regulación para la protección del patrimonio ambiental.

Un “magnífico” ejemplo de que lo político pasa por encima de lo jurídico. ¿Nos suena conocido?

¿Por qué la presidencia de Vázquez proyecta poner bajo su órbita el control ambiental, sustrayéndolo a un organismo ligeramente autónomo, como la DINAMA?

Escuchemos una vez más a MPVS: “El proceso de zonificación se presenta a las comunidades costeras a partir de propuestas previamente elaboradas entre el sector público y privado… las comunidades costeras pueden agregar un punto o discutir otro, pero no están invitadas a iniciar un proceso, imaginar, proyectar, discutir, compatibilizar ni priorizar sus intereses. El proceso de participación ciudadana se valida mediante la asistencia a los encuentros de ‘socialización del proceso’, pero no siempre los asistentes saben que firmar también significa aprobar o validar lo que escuchan.”

Pareciera que en realidad lo que le importa a este “estado”, es repartir y rematar la torta o el territorio (tiendo a pensar que no entienden la diferencia) al mejor postor […]. Nuestras autoridades son el reflejo de nuestro subdesarrollo, a partir de ellos nos califican a todos. […] La ignorancia en la que viven sumergidos les ha permitido ‘enriquecerse de dinero y deudas’, pero no les ha permitido lograr dar el paso a ‘desarrollarse’, es decir, a valorar lo que es el territorio, a valorar a quienes ocupan los territorios, a valorar la riqueza cultural, ambiental, viva […].”

Podemos recordar a J. Mujica, entonces presidente, dictaminando la importancia, el “negocio” de las “chacras costeras” en Rocha para vendérselas a extranjeros y cómo así se iba a conseguir −explicaba− trabajo en las chacras, de peón o casero los lugareños y como cocineras o mucamas, las lugareñas.

MPVS compara este tiempo civil con el de la dictadura que asoló a Chile durante tantos años: “Los milicos recibían órdenes y las ejecutaban… para reprimir al pueblo y liberar el camino al saqueo económico, político, social, cultural y ambiental.”

Sin transformaciones endógenas, un país movido de afuera hacia adentro, como nos modifica permanentemente la globalización, no tiene futuro propio.

MPVS vuelve al estado actual: “Nuestras autoridades no están capacitadas para comprender el entorno que les rodea y desde ahí proyectar su uso; nuestras autoridades están capacitadas para recibir órdenes y ejecutarlas… […] liberar el camino al saqueo económico, político, social, cultural y ambiental.”

Villalobos Silva aclara: “Conozco en profundidad la legislación ambiental, la legislación pesquera, la legislación indígena y en mis análisis me encontré siempre con la misma piedra en el zapato… la gente no está invitada a participar, no hay mecanismo legal ni voluntad política que permita vincular directamente los intereses de la ciudadanía en los proyectos públicos de usos de los territorios que ocupan. La gente está invitada a aprobar y confiar. Pero ¿es posible confiar? ¡No!, no es posible.

Cuando recordamos las observaciones del gobierno nacional “explicando” que por ser Uruguay un país unitario, Tacuarembó y los tacuaremboenses, por ejemplo, no tenían ningún derecho a excluir la megaminería de su departamento, porque eso debía resolverse desde la capital, desde el gobierno nacional, nos damos cuenta de que lo que Villalobos Silva formula a dos mil km. de distancia contiene una total cercanía y vigencia en nuestra realidad.

“La salmonicultura en Chile, imagino que funciona como una mafia de poder, sobre la cual el estado solo puede garantizar bienestar, no puede exigir nada, porque el estado de Chile actúa simplistamente, como lo que ha sido durante estos 43 años de ‘desarrollo económico’; un facilitador del modelo de saqueo y extractivismo neoliberal, basado en la sobreexplotación de recursos naturales, a cualquier costo. Este ‘estado’ […] cree que las empresas son un dios al que no hay que hacer enojar.”

Si pasamos por encima de los plazos de dictadura, que seguramente imprimieron en Chile una huella aún más honda que entre nosotros, podemos verificar que los comportamientos políticos de los elencos gubernamentales posdictatoriales, chileno y uruguayo, son los mismos.

Vayamos a nuestro país: una empresa agroindustrial dice que quiere usar un agrotóxico que ha estado años bajo sospecha y que hasta la mismísima OMS, aun retrasando años la calificación, ha terminado (en 2014) por reconocer que era “probablemente cancerígeno” [3] y el estado no dice nada; otra empresa procesadora de celulosa reclama vías férreas para facilitar su transporte y el estado no dice nada (dice sólo que se la va a construir); esas mismas empresas han ido deshaciendo las carreteras con el paso de sus camiones con pesadísima carga, lo que ha llevado ya a varios accidentes viales, algunos mortales, y el estado nada reclama; una fábrica de celulosa quiere tener plantaciones cerca de su procesadora y el gobierno acepta entregarle tierras de las mejores del país, agrícolas y lecheras, para tales plantaciones (la monoforestación se iba a emplazar en tierras de menor valor económico, lesionando así menos otros rubros productivos del país, se dijo); las empresas transnacionales quieren exoneraciones fiscales, gremiales, y el gobierno se apresura a cedérselas en régimen de zona franca… nos vamos acercando a Honduras, el único país en el mundo que en la actualidad está procesando hacer todo el país zona franca, es decir convertir a todo el territorio “nacional” para aprovechamiento directo de empresas transnacionales reafirmando así su estatuto de coloniaje.

MPVS insiste: “cada uno puede y debe decidir cuál será el destino del territorio que ocupa. El estado hoy no puede representarnos, nuestras autoridades no pueden sostenerse a sí mismas […] si el estado no puede cumplir ese rol, las comunidades costeras tendrán que seguir y seguir y seguir irrumpiendo en reuniones oficiales muy importantes y muy legales, rechazando por todos sus medios y con todas sus fuerzas, la invasión de proyectos a los que están siendo sometidas, en abierta vulneración de derechos […].”

“La isla de Chiloé es territorio Mapuche Williche, desde tiempos inmemoriales. En este conflicto, es decir, permitir la expansión salmonera sin control y el vertimiento de 11 mil toneladas de cadáveres frente a sus costas, así como la construcción de un puente destinado a los grandes capitales, le es del todo pertinente la aplicación del Convenio 169 de la OIT de protección de derechos a los pueblos originarios y sus territorios. Este instrumento jurídico internacional, esta legislación interna de rango constitucional, demanda y exige la aplicación de procesos de consulta previa, libre e informada, cada vez que se prevean medidas o programas a ser aplicados […].

?Este conflicto social, esta catástrofe ambiental de incalculable magnitud e impacto, esta invasión de proyectos de todo tipo de extracción de recursos, tiene responsables directos […].” 

La ciencia taparrabos del saqueo

Antes venían con cuentas de colores… así narran, un poco bobaliconamente, el encanto, mejor dicho el encantamiento que los europeos habrían provocado en los nativos de Abya Yala… Hoy, el saqueo se hace invocando la ciencia, mejor dicho “el desarrollo tecnocientífico”.

A continuación, nuestra bióloga hace una observación sobre el papel de la ciencia, que se pretende siempre objetivo y decisivo para zanjar discusiones sobre contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y otra serie de deterioros: “¿Por qué esperar las palabras de la ciencia para reconocer los factores antrópicos que gatillaron una crisis social y ambiental que ebulle hace más de veinte años en la misma zona? […].”

Pero: “La ciencia nos aporta una mirada, nos describe y nos conecta fenómenos, nos ayuda a tomar decisiones, está a nuestro servicio como sociedad. La ciencia no puede responder por la serie de ‘eventos’ y ‘toma de decisiones’ erradas y en abierta corrupción y compra de conciencias.”

Que es lo que ve la autora en el camino “que han tomado nuestras autoridades históricamente, para liberar el camino a la expansión salmonera sin límites, mientras recibe informes y demandas, durante años con infracciones a la Ley de Pesca, incumplimientos, malas prácticas […].”

“La tragedia ambiental desatada en el sur de Chile, requiere por parte de la ciencia, de investigación, observación, análisis y aportes para ayudar a buscar soluciones. La crisis sanitaria, ambiental, social, cultural y económica desatada […] por parte de nuestras autoridades y las empresas salmoneras en el sur de Chile, tiene responsables […]. El ‘cómo queremos vivir nuestro futuro’ no necesita ser enseñado a las comunidades locales; es parte de ellas y de su historia […].”

Volvamos “a casa”. ¿A quien le ha pedido cuentas a los sojeros o a los plantadores de eucaliptos y pinos para hacer celulosa, por la contaminación que la escorrentía se ha llevado desde los campos de cultivo hasta los arroyos, hasta la biodiversidad próxima o lejana y finalmente −cadenas alimentarias mediante− hasta nuestros cuerpos?

¿O nos vamos a dejar seguir intoxicando como pasara antes con el plomo que tuvo muchos estudios, investigaciones, hipótesis para ir dejando todo quieto? (aunque los retardos mentales que la intoxicación por plomo haya dejado en nuestros cuerpos, por ejemplo, constituyan una huella indeleble). [4]

Recordemos que cuando se tomó conciencia, hace unos 15 años, se advirtió que podía haber un altísimo porcentaje de población afectada. Porque Uruguay tiene una serie de rasgos culturales, económicos, que lo han hecho particularmente sensible a la intoxicación por plomo. Por ser un país con un grado relativamente alto de modernización, tuvimos un desarrollo de instalación de cañerías de plomo temprano dentro de las tres Américas.

Si bien las cañerías de plomo para agua fría no son tan contaminantes (si uno toma la precaución de dejar correr agua antes de tomarla), las de agua caliente, en cambio, son fuertemente contaminantes, porque el agua caliente se “come” literalmente el plomo; las cañerías, en décadas desaparecen, mejor dicho se las lleva el agua. Y ya deberíamos saber adónde ha ido a parar ese plomo. Las instalaciones de agua corriente en caños de plomo se usaron hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo pasado. Y probablemente haya muchas todavía.

Hay otros factores que han convertido al Uruguay en un país particularmente afectable por la presencia de plomo.

La toxicidad del plomo es sobre todo mediante ingestión y respiración. Y Uruguay mantuvo a su vez la nafta con plomo hasta prácticamente el s. XXI, cuando en algunos países se empezó a sustituir dicha nafta desde mediados del siglo XX. [5]

Entre las fuentes de plomo fuera de control en Uruguay, se pueden contar otras; pinturas fabricadas con plomo, por ejemplo.

Lamentablemente el “combo” uruguayo otorga otras posibilidades de intoxicación por plomo. Debido al sostenido empobrecimiento que sufriera el Uruguay entre fines de la década del ’50 y el fin del siglo pasado han ido “brotando” ingresos desde la indigencia, a menudo sumamente tóxicos: quema de cables con hilos de cobre forrados de plásticos, artefactos eléctricos y electrónicos asimismo quemados para extraer los metales con que se han construido. Este tipo de quema es altamente tóxico tanto por los humos de los plásticos como por los gases metálicos. [6] Plomo entre ellos.

La plombemia y su impensada extensión fue “descubierta” alrededor del año 2000 y ha ido depositándose en los pliegues de la memoria, mejor dicho de la desmemoria colectiva.

Esperemos que no nos pase lo mismo otra vez, ahora con el agua cuya contaminación también alcanzó una amplitud impensada, prácticamente en todo el territorio nacional. Y que luego de unos años, nos empecemos a olvidar.

El plomo precisamente, afecta la memoria. [7]

Y recordemos, el agua afecta todo, TODO. Somos dos terceras partes agua.

El estado no puede ser un facilitador de empresas ajenas, como nos lo recuerda con tantos ejemplos nuestra apreciada bióloga.


Notas

Luis E. Sabini Fernández, Docente en Ecología y Derechos Humanos, editor, periodista.

[1] Licenciada en Biología Marina, investigadora independiente.

[2] “Reflexiones sobre Chile, la salmonicultura, la crisis del modelo y la respuesta de las autoridades”, Mapuexpress, mayo 2016. Reeditado por Resumen Latinoamericano.

[3] El glifosato ha resultado mucho más, mucho peor que cancerígeno: el fotógrafo argentino Pablo Piovano ha llevado a cabo un reportaje fotográfico escalofriante revelando la depredación de la naturaleza incluido los seres humanos que pueblan las zonas fumigadas con glifosato y otros “fitosanitarios” que permiten la producción a gran escala de “alimentos” transgénicos. Vemos niñas paralíticas, niñas que tienen la cabeza por debajo de su cintura y pies asimétricos, niños con piel en escamas, niños con ojos alterados… una galería del horror que las autoridades ambientales argentinas han ignorado sistemática y deliberadamente. Para mayor gloria de Monsanto y los sojeros (“El costo humano de los agrotóxicos”, Buenos Aires, 2014-2015).

[4] Sería muy bueno poder rastrear su posible relación con los resultados PISA, por ejemplo.

[5] La advertencia contra la nafta con tetraetilo de plomo se hizo prácticamente desde su implantación: en 1923, en el mismo año del invento de la nafta con plomo, una toxicóloga estadounidense denunció el peligro de esparcir en el aire partículas de plomo que iban a depositarse en los pulmones humanos y sobre todo infantiles. La advertencia fue ignorada durante casi medio siglo, y en nuestro país durante casi un siglo…

[6] Uruguay parece tener el triste privilegio de ser uno de los principales importadores mundiales de cobre. ¿Acaso hay tantos gitanos repujándolo?, ¿acaso hay un enorme consumo de instalaciones motrices o eléctricas con cobre? No, lo que hay es un robo sostenido de cables que se funden para adueñarse del cobre. Que se vende donde se puede. Pero esos cables robados hay que reponerlos porque han paralizado el suministro eléctrico en barriadas, fábricas, clubes…

[7] Hay estimaciones en EE.UU. que calculan que el aire tenía al momento de abolir la nafta con plomo (década del ’60) unas 600 veces más plomo que a principios del siglo XX. ¿Habrá afectado esa concentración de plomo la capacidad intelectual de buena parte de la población estadounidense?

LSabini - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

LSabini - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:29:22
postaporteñ@_______________________________

Debate Sobre La Situación Política De Brasil

Como se preveía, y luego de una larga farsa en el senado brasileño, se votó la destitución de Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) y ahora asumirá hasta el final del mandato quien fuera su vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Por Juan Ranchos y Federico

Ya desde hace varios años, tanto el gobierno del PT en Brasil -como también el Frente Amplio aquí en Uruguay, y también el resto de los gobiernos que se autoproclaman “de izquierda” y “socialistas” en nuestro continente- nos dijeron a los trabajadores que para defender las conquistas contra la derecha, debíamos votarlos a ellos en las elecciones para que pudieran mantenerse en el gobierno. Nos decían que la derecha nos bajaría los salarios, nos recortaría los derechos y el presupuesto público, a diferencia de ellos, que defenderían las conquistas.

Los trabajadores y sectores populares confiaron en ellos, y le dieron su voto “contra la derecha”. Quienes no aceptamos el chantaje de estos supuestos izquierdistas, denunciamos a esos gobiernos como fieles aplicadores de la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del imperialismo más allá de sus discursos. Y defendimos la independencia de clase, incluso durante el mayor auge de los “progresistas”. Fuimos tachados por ello, de “hacerle el juego a la derecha”. ¿Pero qué sucedió?

Pero apenas comenzó a golpear la crisis en nuestro continente, estos gobiernos “de izquierda”, hicieron lo mismo que históricamente hizo la derecha: descargar dicha crisis sobre los trabajadores y sectores populares, haciendo lo que nos decían que no iban a hacer (recortar el presupuesto público, recortar salarios, “achicar” y privatizar el Estado, etc.). Quedó claro, quien realmente le hacía el juego a la derecha. Este elemento comenzó a desgastar aceleradamente a estos gobiernos, pues son desde el gobierno los responsables directos de los ataques a las masas. Es en este marco también, donde se desarrolla la situación política brasileña.

Las masas dejan de confiar en los falsos izquierdistas del PT en Brasil

El aumento del transporte público en los autobuses y el metro, anunciados por el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad del PT en enero de 2013, fue el comienzo de grandes movilizaciones y de un cambio en la situación política. Las protestas durante la Copa de las Confederaciones fueron en aumento, miles y miles en las calles protestaban contra el aumento del boleto y contra el desmantelamiento de la educación y salud pública, mientras se favorecía a la FIFA y las empresas privadas en sus negociados corruptos. Se estima que más de 250 mil personas salieron a la calle en varias ciudades. Solo en Rio de Janeiro se movilizaron más de 100 mil personas. El 13 de junio se produciría una fuerte represión con balas de goma por parte de la policía.

En 2014, en el inicio del mundial de fútbol, una huelga de una semana de los obreros del Metro de San Pablo paralizaba el transporte. La misma  también fue violentamente reprimida por el gobierno de Dilma y el PT.  En esos mismos días, cerca de 4.000 militantes del movimiento Sin Techo protestaban en la ciudad.

Las movilizaciones fueron aumentando contra el gobierno de Dilma en todos los estados. La respuesta del Gobierno del PT fue un duro ajuste fiscal, desalojos a los sin tierra, recortes en salud, vivienda y educación –todo lo que dijo que NO iba a hacer durante las elecciones-, además de aumentar la represión (por ejemplo con la Ley Antiterrorista, de la que ahora se servirá el gobierno de Temer para seguir reprimiendo).

Expresión de esta política al servicio de los ricos, fue por ejemplo el colocar al frente del Ministerio de Agricultura la senadora Kátia Abreu, militante del PMDB, apodada “Reina de la motosierra ” y “Miss deforestación “ . Abreu tiene una larga historia de conflictos con los ambientalistas y movimientos sociales. Es conocida por ser gran defensora de los latifundistas, los mismos que asesinan y desalojan indígenas y sin techo para lucrar y especular con la tierra.

Otro claro ejemplo fue el nombramiento de Joaquim Levy, apodado “manos de tijera”, y quien hizo carrera dentro del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central Europeo (BCE).

La profundización del recorte que intentó aplicar Dilma con estos siniestros personajes en el segundo mandato, hizo crecer más el enfrentamiento de su gobierno contra los trabajadores, estudiantes y los sin tierra. El PT también comenzó a perder su base social. Esto significó la ruptura de miles de obreros con el PT, que no querían que Dilma continuara gobernando. Incluida  la histórica zona obrera del ABC paulista, que había sido un bastión del PT desde su surgimiento.

En  2015, el gobierno continuó el mismo camino. El PT anunció un recorte de recorte de gastos por 23.300 millones de dólares. Unas 200 escuelas fueron ocupadas en san Pablo por los estudiantes. En Río de Janeiro los trabajadores del sector público cobraron sus salarios atrasados y en algunos Estados el sueldo fue pagado cuotas. Las huelgas y conflictos se extendieron por todo el país, los profesores en Río de Janeiro realizaron una huelga de más de 36 días. El repudio al gobierno del PT lo ponía contra las cuerdas en su misión de aplicar el ajuste.

A esto, se sumó la corrupción en el llamado “Petrolão” que abrió investigaciones sobre coimas y lavado de dinero, donde fueron procesados dirigentes del PT, y además están involucrados todos los partidos de  un parlamento brasilero sumamente corrupto.

Los trabajadores ya no querían más al gobierno de Dilma y Temer, y ya hace tiempo que no lo respaldaban, habían roto con él.

¿Es posible creerle a Dilma cuando nos dice que ella enfrentó a los poderosos de Brasil? Sin dudas que no pasa de un chiste de mal gusto que ningún trabajador se cree. La podredumbre y el repudio al PT, es solo la punta del iceberg que amenaza a todo un régimen corrupto hasta la médula.

Los trabajadores y sectores populares tienen la enorme tarea de poner en pie una huelga general para echar a todo ese congreso corrupto comenzando por su cabeza, el gobierno de Temer. Esa es la única forma de enfrentar el ajuste en curso. Desde el PSTU (nuestro partido hermano en Brasil) y la LITCI, estamos poniendo todas nuestras fuerzas para ello.

El discurso del golpe en Brasil

"Nos preocupa que las fuerzas progresistas estén perdiendo territorio y que el trabajo de la derecha conservadora esté teniendo resultados”, decíaal diario El Observador el secretario general y senador del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.

La burocracia del PIT-CNT en nuestro país, salió luego del impeachment (juicio político) a Dilma a respaldar el análisis que vimos más arriba: “hay una recomposición de las fuerzas de la derecha a la que Uruguay no escapa el proceso en marcha de golpe de Estado en Brasil, el triunfo de las elecciones parlamentarias de la contrarrevolución en Venezuela, y la no aprobación del plebiscito en Bolivia para la reelección de Evo Morales”. Incluso el PIT-CNT en la sede central junto a José Mujica como principal orador, realizaron un acto contra la “consumación del golpe en Brasil”.

Pero lo cierto que los diputados y senadores que votaron la salida de Dilma del gobierno, son los mismos corruptos y derechistas que asumieron en las elecciones, gracias al propio PT. Quien asume la presidencia, Michel Temer, fue el candidato que acompañó a  Dilma y al PT en las elecciones pasadas, ambos fueron votados en la misma lista.

Es este mismo parlamento antidemocrático, lleno de delincuentes y hasta algunos nostálgicos de la dictadura, los que acompañaron al gobierno del PT en los planes de ajuste que no pudo profundizar.

Un claro y reciente ejemplo de lo que decimos, es que en más de mil municipios el PT se alió –¡otra vez!- con los partidos a los que denuncia por el “golpe”, para las próximas elecciones municipales que se harán en octubre.

¿Qué es un golpe de estado?

¿Qué significa el impeachment?

En setiembre de 1973 fue derrocado tras el bombardeo a la Casa de la Moneda, en Chile Salvador Allende, Augusto Pinochet escribiría unas de las historias más sangrientas contra los trabajadores y los estudiantes chilenos e instaurando una fuerte dictadura militar. En febrero de 1973 Uruguay sería parte del proceso de caída de los regímenes democrático burgueses y el triunfo de los golpes de estado. Miles de activistas perseguidos, torturados, muchos asesinados y desaparecidos. Largos años sin sindicatos, sin partidos políticos ni elecciones. En 1976 la instauración de la dictadura en Argentina costaría la vida a más de 30 mil personas y la gran mayoría de los partidos políticos, como en Uruguay y Chile, debieron pasar a la clandestinidad. Más acá en el tiempo, en el 2009, el golpe de estado en Honduras significó el recorte de las libertades democráticas instaurando un estado de sitio, y se persiguió a los opositores.

El Impeachment, como vemos, no fue nada de esto. Fue una maniobra preventiva de la burguesía para que el gobierno no cayera producto de la movilización de las masas. Es el intento de cambiar algunas figuras y caras más desprestigiadas del gobierno, sin que cambie nada en el régimen.

Las gigantescas movilizaciones y el proceso de luchas de 2013 y 2014 fueron un serio aviso para la burguesía. Por eso, a último momento, las ratas que tenían una alianza con  Dilma, Lula y el PT (o sea, la derecha, los partidos de las iglesias y las Cámaras de empresarios), viendo que la perspectiva sería la inestabilidad política, y que esto podía desembocar en la caída del gobierno por las propias movilizaciones, además de llevar al empantanamiento la aplicación del ajuste (que el imperialismo y la burguesía necesitan), abandonaron el barco. Llamaron a algunas movilizaciones centralmente de clase media, y realizaron el gran circo del juicio político.

En este panorama, la gran mayoría de la izquierda latinoamericana hace un análisis superestructural, centrado únicamente en lo que sucede en el parlamento, y no en la lucha de clases. Olvidan que en el parlamento solo se refleja en forma muy distorsionada, lo que pasa en la lucha de clases.

 De esta forma, no ven el rico proceso de lucha y de la crisis del régimen que como explicamos, viene desde el 2013 con masivas manifestaciones e innumerables huelgas que resisten el ajuste. Dejan de ver la película, el proceso dialéctico, para solo ver únicamente la foto: el juicio político a Dilma.

¿Por qué el Frente Amplio y la burocracia del PIT-CNT defienden al gobierno ajustador del PT?

El discurso del golpe defendido por los dirigentes del Frente Amplio y la burocracia del PIT-CNT en nuestro país. Buscan así esconder los ataques del gobierno petista a los trabajadores, limpiarlo de sus responsabilidades y evitar lo más posible la ruptura de los trabajadores con el mismo (pues nos dicen que habría que estar con el gobierno “contra la derecha”, como nos decían en las elecciones).

Y es que el Frente Amplio, recorre el mismo camino que el PT de Brasil, es el espejo donde estos dirigentes se miran, y utilizan ese discurso que también les será útil a ellos para decirnos a los trabajadores que debemos apoyarlos a ellos “contra la derecha”… que ellos mismos han inflado nuevamente dándole cargos y acordando políticas junto a ellos.

Hoy Tabaré Vázquez va por la senda de ajustes, recortes a la educación y baja de salarios. La misma senda que Dilma tomó en Brasil. No es extraño que en medio de la caída en las encuestas, salgan a defender a gobiernos ajustadores que tienen de izquierda y socialistas solo su nombre. La burocracia sindical traidora y corrupta, está viendo peligrar el trampolín que el FA, donde muchos de ellos acceden a cargos y terminan abiertamente del lado de las patronales como Juan Castillo. Por eso denuncian un golpe que no existió y defienden un gobierno repudiado y abandonado por los trabajadores como es el PT.

Sin embargo, la denuncia del golpe no pasa de un circo mediático de algunas declaraciones para la tribuna. Pues en los hechos, siguen siendo aliados con Temer tanto a nivel comercial como político, como lo son con Macri y Horacio Cartes en Paraguay. Ya el ministro de relaciones exteriores, Nin Novoa, lo manifestó claramente: “Uruguay reconoce expresamente al gobierno Temer”. [1]

[1] http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-reconoce-expresamente-gobierno-temer.html

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES 

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-10 

IST - postaporteñ@ 1661 - 2016-09-12 15:27:34
postaporteñ@_______________________________

CRISIS, CRISIS, CRISIS

Un tema recurrente. Lo escuchamos, vemos, observamos.

La realidad no se equivoca, nos equivocamos nosotros al leerla.

Las crisis, abarcan un amplio espectro en la vida de los hombres, (mujeres y varones, de ahora en más solo hombres). Todo está en crisis. Y casi todo siempre lo ha estado. Desde tiempos inmemoriales el hombre vive en crisis. Y si bien me refiero al hombre como especie, considero que abarca a mujeres, varones, naturaleza, sociedad, viejos, jóvenes, niños, etc.

Pero en definitiva, solo me refiero y solo me interesa el hombre pobre, explotado, oprimido. Que no es lo mismo que todos los hombres. No. El Uruguay, (como he escuchado por ahí) no está en crisis.

La que está en crisis, y siempre lo ha estado es la clase trabajadora, los explotados, los pobres. Y en eso – también vale aclarar – los ‘’progrecapitalistas’’ no nos mintieron. Es falso que digamos que nos mintieron. Nosotros, - pueblo trabajador y pobre – nunca hemos dejado de estar en crisis. Nunca.

Dentro de ese concepto ‘’crisis’’, podemos incluir una infinidad de factores particulares. Obvio que no lo detallaremos, dentro de muchas razones porque está implícito y explícito en lo que vivimos cotidianamente, leemos de otros avezados ‘’escribientes’’, escuchamos de compañeros y de los otros, observamos, etc., y seríamos reiterativos en esos detalles.

En un cuadro general – para evitar particularidades – la ‘’crisis’’ que nos afecta estructuralmente es la más preocupante. En el entendido que las crisis coyunturales llevan profundos y estudiosos análisis que muchos compañeros realizan cotidianamente. Y lo hacen, en términos generales, bien.

Crisis económica, crisis en la salud, crisis en la educación, crisis de vivienda popular, crisis en las jubilaciones, crisis en el partido de gobierno, crisis en el gobierno, crisis en partidos de ‘’oposición’’, y un largo etc.

Teniendo en cuenta que muchas de estas ‘’crisis’’ no son coyunturales, sino, estructurales. Como las de relaciones entre trabajo y capital.

 

ALGO DE LAS CRISIS ESTRUCTURALES

Algunos aspectos de las crisis estructurales podemos detallar a los efectos de ‘’instalar’’ un ‘’disparador’’ para generar debates.  El salario, la jubilación, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, son parte de la crisis estructural que vivimos los trabajadores. Desde siempre. Las pequeñas mejoras coyunturales que hemos tenido, duran ‘’lo que un pedo en un canasto’’. Y la mayoría de las veces, ha sido porque la burguesía ha tenido ‘’la necesidad’’ de ‘’contemplar’’ esas necesidades para sus posteriores beneficios.

Todo esto y mucho más, son las consecuencias del oprobioso y abyecto sistema capitalista. Sistema capitalista, que se va ‘’revolucionando’’ permanentemente. Que cambia, vertiginosamente e implacablemente sus ‘’modos’’ o formas, pero nunca, su contenido. El avance constante, paciente, implacable del capitalismo, nos deja, siempre, detrás de la ‘’zanahoria’’. Siglos de explotación y manipulación cambiante. Renovada. Donde no logramos ‘’acomodarnos’’ a un proyecto para enfrentar, cuando nos están ‘’metiendo’’ otro. Nuevo. Que nos ‘’desacomoda’’ y nos deja ‘’desorientados’’.

Es aquí, donde el pueblo trabajador aparece como inevitablemente ‘’grogui’’ a punto del ‘’nocaut’’. Sin respuestas y casi sin ‘’reflejos’’. Con escasas posibilidades de recomponerse y reorganizar la pelea.

Quienes somos ‘’cincuentones’’, hemos vivido una corta pero muy escalofriante transformación del sistema capitalista. En los últimos 35/40 años, - cuando años más años menos – comenzamos a ingresar en la lucha de clases, la explotación era tan ‘’salvaje’’ como ahora. Un poco más o un poco menos.

La diferencia radica en que, cuando éramos jóvenes explotados, estábamos bajo el terrorismo de estado en retirada. No por ello menos cruel y salvaje, pero en retirada. Aun así, - y más allá de que estábamos convencidos que terminábamos con el terrorismo de estado y pasábamos al socialismo – el trabajo opresor asalariado – nos exigía mucho más ‘’creatividad’’, más esfuerzo ‘’mental’’.

Hoy día, miles y miles de jóvenes, trabajan casi sin desgaste ‘’mental’’. Cajeros/as de supermercados, mozos/as, pisteros/as, etc., son trabajadores de servicios que muy poco tienen que ‘’pensar’’ para vender su fuerza de trabajo por salarios miserables. Está casi todo hecho. Solo tienen que cumplir con las exigencias horarias y de flexibilización laboral, para llevarse un miserable salario.

Por lo tanto ‘’prohibido pensar’’.

ALGO DE LO MUCHO QUE NOS FALTA

Siguiendo en la concepción de crisis estructural muchas ‘’cosas’’ del pasado y presente no tenemos. No hemos tenido. Quizá no tuvimos nunca. Eso nos hace un pueblo ‘’manso’’, ‘’no violento’’, conciliador, de ‘’clases medias’’. La historia que nos han enseñado desde principios del siglo XX, nos dice que nunca fuimos muy pobres ni muy explotados, porque nunca hubo muy ricos ni muy explotadores. Un empate. El medio. Hay una mentira gigantesca desde los orígenes, que se fue retroalimentando con el correr de los años y de quienes ‘’escribieron’’ y/o enseñaron la historia.

Desde la ‘’tacita del plata’’, la ‘’Suiza de América’’, los campeones del ´50, etc., todo eso y más, nos indicaba que éramos unos ‘’cracks’’, chicos geográficamente, chicos en población, pero grandes a nivel mundial.

Éramos los mejores. Los más ‘’demócratas’’. Los más pacíficos. Los más educados. En gran parte del mundo ‘’civilizado’’ se mataban en guerras imperialistas, y a nosotros no nos importaba, porque vendíamos carne a muy buen precio, expropiábamos las empresas trasnacionales, éramos acreedores y no deudores, y….éramos clase media.

Hoy escuchando a Pereira y Abdala – máximos dirigentes del movimiento obrero – argumentando en contra de un paro de 24 horas, que somos ‘’responsables’’, ‘’negociamos y movilizamos’’, ‘’el pueblo no acepta un paro en estas condiciones donde hemos avanzado en la reunión con el presidente Vázquez’’, nos resulta repugnante.

No obstante son un reflejo fiel, de lo que ha sido histórica y mayoritariamente la dirigencia del movimiento popular, conciliadora, reformista. Cuando no, abiertamente burocrática y traidora. Eso no se aprende ni se aplica de un día para el otro. Son años de educación reformista, burocrática, entreguista.

Un pueblo explotado, oprimido, que conquista ‘’victorias’’ a través de la lucha y la confrontación, no aceptaría jamás esta dirección. No como única dirección. Por muy chico que sea, si un pueblo tuviera en un pasado ‘’victorias contundentes’’ producto de todas las formas de lucha, ya habría construido alternativas clasistas, revolucionarias, con un gran peso social y político, capaz de ‘’poner en jaque’’ las direcciones burocráticas, conciliadoras, entreguistas.

Es por ello, que la crisis más grande que tenemos es ideológica. De identidad de clase. De análisis y perspectiva de clase. Primer elemento.

Clase en sí para llegar a clase para sí. Y tampoco es de ahora, desde que gobierna el ‘’progrecapitalismo’’, viene de mucho, mucho antes.

Ahora es más visible. Ahora el complot y la ‘’pinza’’ es más cruenta.

Pero desde hace un siglo, la ‘’apuesta’’ fuerte de los explotados ha pasado por las elecciones. A quién votamos. Alternancia en el gobierno. El culto a la personalidad. El caudillismo. Un diputado más. Un senador más. Un ‘’carguito’’ para ‘’cambiar desde adentro’’. Una marcha de silencio. Una movilización pacífica. El diálogo con los opresores como gran conquista.

En definitiva, frente al terrorismo de estado, frente a gobiernos colorados y blancos, no había margen para el diálogo, y frente a estos ‘’sátrapas’’ el diálogo es accesible.

Por lo que no hay espacio para un plan de lucha confrontativo, para unificar esas luchas, para construir una alternativa revolucionaria y unitaria. Tienen el ‘’sartén y el mango’’.

A pesar de la tan mencionada crisis económica, de salarios y jubilaciones paupérrimos, del desastre que es el sistema integrado de salud, de la ausencia de planes de vivienda popular, de una pésima educación, a pesar de todo ello, tienen el control. Cabe agregar autocríticamente que tampoco hemos sido capaces de construir alternativas. Se nos dio al revés. Cuando mejor estaban los progresistas, también un poco mejor estábamos nosotros, cuando los progres se descomponen y se debilitan, también parece ser nos descomponemos y debilitamos nosotros. Hemos denunciado mucho y propuesto muy poco.

Hasta que no tengamos una victoria contundente, aplastante, producto de luchas unificadas, consecuentes, no habrá embrión de alternativa revolucionaria.

Y otra vez aparecerán ‘’oportunistas’’, disfrazados de revolucionarios, llamando al ‘’voto útil’’, ‘’para que no gane la derecha’’. El antes varias veces mencionado ‘’mal menor’’

O abiertamente un reformismo un poco más radical dentro de las estructuras del sistema dominante. Son muchísimas más las ‘’cosas’’ estructurales que nos faltan. Y las respuestas – para nuestro entender – son ideológicas.

Razones por las cuales seguimos teniendo el ‘’privilegio’’ de estar entre los primeros del mundo en suicido de jóvenes entre 19 y 29 años.

Razones por las cuales el estadio ‘’Charrúa’’ está en el corazón del parque ‘’Rivera. Asesinados y asesinos juntos. Como tampoco logramos planificar una lucha de largo aliento que tenga en su seno una decisiva lucha anticapitalista.

La dejo por acá, por ahora.

  Carlos Alberto Boga

6/9/2016

CAB - postaporteñ@ 1660 - 2016-09-08 20:25:44
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente