Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PODER POPULAR ? FRENTE GRANDE

 

Resumen


Proponemos la unión de un Frente Grande guiado por los principios enunciados por ejemplo en las Bases Programáticas originales del Frente Amplio histórico y las propuestas del Bebe Sendic.
Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados.

Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.

Introducción

En los últimos días han surgido varias propuestas para vertebrar la izquierda, identificada, por ejemplo, por las Bases Programáticas del Frente Amplio original y/o por el programa del Raúl “Bebe” Sendic lanzado en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos.

Las Bases Programáticas originales del Frente Amplio, no sólo olvidadas por los dos gobiernos progresistas, sino además pisoteadas y ultrajadas por los mismos establecen textualmente:

“Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria

 b) Nacionalización de la Banca Privada.

 c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.

 d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.

Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.
Reforma Agraria

La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.

El Estado tiene un instrumento revolucionario en potencia, ¿cuál es este instrumento?

El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra.

Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias.

Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podrían estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo.

En cambio, se ve a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra.

Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de Ney Thedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras.

Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales americanos Arauco, figura:

“El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”.

Los resultados de esa política están a la vista:

1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental.

Los últimos resultados que arrojó el censo agropecuario establecen que unos 12.000 establecimientos agrarios, fundamentalmente pequeños y medianos, han desaparecido.

Si a este hecho le sumamos que las pasteras se han apoderado de enormes extensiones de tierra, por ejemplo Stora-Enso de 250.000 hectáreas, y de que las plantaciones de soja, fundamentalmente en poder de empresas argentinas han pasado a las 850.000 hectáreas enfatizan nuestra afirmación anterior y nos dejan la percepción desoladora de que se ha realizado ni más ni menos que una reforma agraria al revés: más tierras en menos manos y menos tierra para los que la trabajan.

Agreguémosle a esto que las empresas sojeras trabajan en conexión con la empresa Monsanto, de la que adquieren en paquete semillas de soja transgénica, que por lo tanto no puede reproducirse y debe adquirirse todos los años, junto con fertilizantes y agrotóxicos, éstos últimos con consecuencias devastadoras sobre la salud y la genética humanas, como ya se ha comprobado en Paraguay y en otras zonas.

La compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, pretende asegurarse el control de extensas áreas hoy dedicadas a las actividades agropecuarias tradicionales.

Nacionalización de la Banca Privada

En este sentido nada ha sido hecho.

En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano, culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno

Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior
Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.

Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado.

Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan 850.000 hectáreas, están en manos de empresas argentinas.

El hecho de que uno de nuestros viejos compañeros conserva tozudamente su chacra en la zona de Cololó, departamento de Soriano, cerca de la ciudad de Mercedes, a pesar de estar totalmente sitiada y cercada por la forestación eucaliptera nos da un ejemplo del siniestra plantación de eucaliptus aun en esta zona que debe ser uno de los paraísos más fértiles del planeta, capaz de generar alimentación para decenas, o quizás aun cientos de miles de personas.


Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.

Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.

La propuesta de Sendic
Esta propuesta también nos identifica como agrupación virtual de izquierda.
Raúl “Bebe” Sendic, el auténtico y único  Raúl Sendic, a quien nunca se podrá confundir con el homónimo monigote oficialista que oficia de delfín de Mujica lanzó su propuesta en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos:

expropiar sin indemnizar los latifundios estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;

- impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos;

estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional;

congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.


El Poder Popular

El Poder Popular es lo único que puede enfrentar al poder oligárquico con la entrega y el drenaje consiguiente de nuestros recursos naturales.

El Poder Popular consiste en las bases militantes y concientes de la necesidad de un giro a la izquierda y un cambio radical en las estructuras de poder y abarca:

bases gremiales y barriales, estudiantes y militantes políticos y sociales y a todos aquellos que apoyan la lucha contra el deterioro ecológico y contra las empresas expoliadoras, la opresión y la miseria, tal como en su momento abarcó a los tupamaros históricos y a los otros luchadores sociales.

La fortaleza de este Poder Popular es el único factor que puede garantizar avances positivos hacia una toma del poder final por el pueblo y es el único que puede frenar el progreso aparentemente incontenible de la entrega de nuestro país y sus recursos al imperialismo, cada vez más palpable.

En estos últimos tiempos todos hemos percibido genuflexiones odiosas al imperialismo en la forma de oscuros tratados de colaboración “estratégica”, interpretados como la represión de los antisistema,  y para el restablecimiento de la nefasta agencia yanqui contra el tráfico de drogas, la DEA en tenebrosos cabildeos.

El Frente Grande
El Frente Grande existe virtualmente desde que Raúl “Bebe” Sendic lo lanzó como propuesta, captando su potencial entre el pueblo uruguayo de todos los colores políticos y viene a ser una forma de organización del Poder Popular.

Los que queremos impulsar la verdadera revolución debemos agitar los principios contenidos en las Bases Programáticas originales y en la propuesta de Sendic, independientemente de si estamos adentro o afuera de cualquier estructura electoralista burguesa, incluido el Frente Amplio.

Nuestra participación en cualquiera de las instancias del proceso electoralista burgués tendría, a nuestro juicio dos falencias importantes, a saber:

-trasmitir el mensaje a nuestros hijos, familiares, amigos y demás contactos personales de que está bien, y hasta de que es suficiente esa participación popular en los procesos de decisión cada cinco años(o la cantidad de años de que se trate)

-le restaría fuerzas a la militancia por los avances verdaderamente revolucionarios, por ejemplo por la reforma agraria.

Planteamos que no hay que esperar lograr de una democracia burguesa más que la posibilidad de salir a volantear, a escribir y a agitar por todos los medios, incluso los medios cibernéticos tales como los blogs y las redes sociales sobre consignas basadas en principios revolucionarios, sin hacer concesión alguna al electoralismo que termina siempre siendo una especie de trampa para cazar incautos.

La paradoja de los movimientos socialdemócratas que luchan por lograr progresos revolucionarios por medio de las elecciones burguesas es que para ganar éstas tienen que sacrificar tanto estos valores que cuando al fin acceden al gobierno ya perdieron todo lo que valía la pena de luchar por él.

Nuestro planteo
Recordemos que los avances más importantes para salir de la dictadura se realizaron todos mediante un tipo de organización descentralizada, o federal, de grupos u organizaciones autónomos que se movilizaban en función de principios.

De esta forma se logró la liberación de todos los presos políticos y la salida de la dictadura. Los estrategas militares captaron todo un pueblo contra ellos y decidieron negociar su abdicación antes de que la ola popular los pasara literalmente por arriba. Para ello urdieron una serie de subterfugios como el de designar representantes “populares” a dedo que defraudaron las reales posibilidades de la movilización popular para conservar el poder de la oligarquía.

Éste es un ejemplo claro, cercano y relativamente reciente de la organización que proponemos, presidida por los principios enunciados y no por hombres providenciales. Comprendemos y aceptamos uno de los argumentos del compañero Jorge Zabalza para no aceptar su postulación como nombre base para una organización política, que fue la de no querer alimentar la ilusión popular caudillista de la aparición de un hombre providencial que vaya a solucionar casi todos los problemas.

Lo que nosotros proponemos es un Frente Grande compuesto de grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados.

Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente uno esencial para comenzar: la reforma agraria.

No descartamos la utilización del circo electoral para aprovecharlo en función de estos estandartes revolucionarios, pero consideramos que está totalmente claro que ningún avance revolucionario va a poder ser obtenido por vía de la democracia burguesa.


Crítica


Lanzamos esta propuesta con la esperanza de recibir mucha crítica. Comenzamos nosotros mismos con la misma.

Se puede objetar que esta es una propuesta utópica, que la gente se nuclea y es atraída por personalidades fuertes.

Sin embargo el pueblo uruguayo obtuvo sus posiblemente mayores logros en un pasado no lejano, mediante un tipo similar de organización en el caso del plebiscito de la dictadura, el “rio de libertad” y la liberación de los presos políticos.

Hemos visto demasiado de estructuras políticas jerárquicas conduciendo a fracasos estruendosos.


Ricardo Ferré

25 de enero de 2013

R FERRÉ - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:43:50
postaporteñ@_______________________________

Apoya Uruguay libre de megaminería...

 

Firma petición

http://www.avaaz.org/es/petition/URUGUAY_libre_de_megamineria_URUGUAY_libre_de_Aratiri/?kBKKQab

 

Fe de erratas:

 en la nota ANÁLISIS DE SITUACIÓN DEL PROYECTO DE MEGAMINERÍA “ARATIRÍ” del nº 901 de posta se omitió un párrafo importante que acá publicamos

TIEMPOS DE EXPLOTACIÓN PARA CADA POLÍGONO Y TOTAL

En la Tabla 3, se establece:

URÍA: 40 años; MOROCHOS: 11 años; MULERO: 12,1/4 años;      MAIDANA: 13, 1/8 años; y LAS PALMAS: 95 años, haciendo un gran       total aproximado      de: 171 años.

En la Tabla 2, se establece que el potencial total aproximado de los polígonos declarados sobrepasalos 3 mil millones de toneladas de Óxido de Hierro- magnetita.

La declaración por parte de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de realizar anualmente cargas por mineroducto de un total de 18'000.000 millones de toneladas de óxido de hierro–magnetitapermiten calcular ¿cuántos años se deberán utilizar? para procesar estos volúmenes de materiales ciertos.

Veámoslo:

De acuerdo a las publicaciones de la minera, tenemos un aproximado cierto de 3.073'320.000 millones de toneladas de óxido de hierro – magnetita procesados y se exportarán anualmente 18'000.000 millones de toneladas, lo que nos da un aproximado de tiempo de explotaciones y exportaciones lineales de unos 171 años, casi un tercio y tres cuarto de siglo

posta - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:33:05
postaporteñ@_______________________________

SI TE PARAN POR LA CALLE

 

Que la derecha avance, que sigan ocupando espacios, que mantengan los curros y los terrenos conquistados, que a los genocidas se les garantice la impunidad y la defiendan a rajatabla, no me llama la atención, es comprensible; lo que me preocupa es el desinterés la abulia, que sigamos mirando paz' otro lado, como que no es problema nuestro, como que no tiene importancia, como que es un mal menor que no va a tener consecuencias, que no nos va a afectar.-

 EL MUERTO publicó una página que tituló:"Si te paran por la calle" que me horrorizó, no X que ignorara la problemática, sino por la evidencia de cómo han copado todos los espacios, como éstos terroristas continúan haciendo sus negocios descaradamente a la vista de todo el mundo.

¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos todos locos? -

 Tengo la sensación que la espiral descendente en la que entró el mundo con la crisis del sistema se acelera en forma vertiginosa pero en Uruguay no damos pelota, ni nos enteramos; a lo sumo seguimos tirándola pa' afuera con temas intrascendentes que a nada comprometen aunque sirvan de pretexto para acerradas y encendidas polémicas que sólo sirven para entretenerse y masajear los egos intelectuales.

Al sistema no le queda otra para tirar un tiempito más que reforzar el estado policial en el mundo y todo parece apuntar para ese modelo extorsivo y represivo.

La desidia, el desinterés, la abulia, la ignorancia de las masas cimentada en una alienación materialista y consumista es aterradora. Cada vez es más nítida la separación de "Los 2 Mundos", y nada indica que esa diferencia de potencial se torne conflictiva en el mediano plazo, X el contrario, el status-quo se implanta como un estado natural de las cosas y se legitima por la praxis diaria generando una falsa jurisprudencia.-

He tomado conciencia de lo poco significativa en términos aritméticos que ha sido siempre nuestra izquierda criolla a pesar del dicho del viejo Bebe de que "No hicimos la revolución pero hicimos + ruido que un elefante adentro de un bazar" y lo sigue siendo hasta ahora.

Ni que hablar si la enfocamos desde un punto de vista revolucionario. No se puede equiparar a "izquierda" ese collage variopinto de las masas frenteamplistas que es el mismo payaso conocido que mudó de disfraz. No hay nada que impida que el paisito continúe en la picada hacia el modelo de republiqueta bananera caribeña (sin bananas)  que inició hace 50 años.

Éste es un país arrasado y desmantelado que reforzó su realidad bi-centenaria de feudo medieval dónde no se avizoran fuerzas de cambio, liberación y superación.

No hay que alarmarse: en el 2014 hay Mundial de Fútbol y Tabaré puede volver.

                                                                         

 P. D.: Andá con la Cédula, mira que ahora te la piden los gringos directamente.-

MAU-MAU - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:29:21
postaporteñ@_______________________________

No critico el concepto, critico si las personas que están involucradas

 

Desde que me conozco, los tupamaros eran “anti Yanquis”, las banderas que flamearon siempre fueron las de “ Fuera Yanquis” “fuera imperio capitalista”, y en la época de los inicios Tupamaros, estos se instruían en países como Cuba, en que se destacaban por su odio al mal llamado “Imperio Capitalista”, pero esto que están haciendo a escondidas del pueblo es el moñito que se le debe  de poner a la gran falsedad y traición que le están haciendo a sus seguidores y sus votante,

¿ Alguien me lo puede explicar? Claro que sin ofensas y con la altura intelectual que caracteriza a los compatriotas.

 Leí la nota de Juan Luis Berterreche ¿La DEA ya dirige la pretendida guerra contra la droga en Uruguay? Paaaa, ¿Mujica tendrá que Archivar el pedido de legalizar la droga en Uruguay?

La pregunta  tiene como objetivo clarificar el grado de compromiso que están adquiriendo las llamadas “nefastas Agencias” estadounidenses en el país.

 Sigue diciendo la nota –“Porque si la DEA ya no dirige la falsa guerra contra la droga en Uruguay está en camino cierto de hacerlo. Otra pregunta que me hago  es ¿dónde y cómo se aprobó el reingreso de la DEA en Uruguay?-“

-“Sospecho que la cena -- en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso donde concurrieron el presidente José Mujica, el ex presidente Tabaré “Amor elocuente -FMI-Bush” Vázquez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena  (¡quién te ha visto y quién te ve!)-“ 

Este último quien es el acérrimo crítico de los EEUU y defensor de boca de la educación cubana, se ve que en su interior, es al revés, considera a los EEUU como el lugar perfecto para la educación de nuestros jóvenes

Deben haber tratado otros asuntos además del pedido del presidente para que más estudiantes universitarios se capaciten en Estados Unidos “seguramente”, en particular en temas vinculados a la incorporación de mayor actividad de  EEUU en Uruguay. 

Otra pregunta, ¿Es Cuba donde dicen que hay muchos cerebros? Cambiaron tanto que ahora los cerebros que antes llamaban “Imperialismo Capitalista” es donde estos tupamaros mandan los jóvenes a estudiar????.

Si esto no es mentir al pueblo, esta incongruencia, deberemos ir a la real academia española para que cambie la definición de las actuales palabras que usamos

¿En qué mundo viven estos personajes?

Despierten uruguayos despierten

JUAN GUTIERREZ - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:27:30
postaporteñ@_______________________________

Aparicio Saravia -El Traicionado - Gonzalo Abella

 

SEGUNDA PARTE: LOS ACONTECIMIENTOS

XI - PRIMERAS ACCIONES ARMADAS

En 1896 Aparicio Saravia convoca a una “concentración” en la zona fronteriza de Pablo Pérez. Le responden de inmediato 2000 hombres con lanzas y escasas armas de fuego. Algunos son hacendados pequeños al frente de sus peones, otros son hombres sueltos del campo corridos por el alambrado y el desalojo, otros son desertores de la leva forzosa.  La noticia vuela y se agranda.

Idiarte Borda no se preocupa; pero el Partido Nacional sí.

De inmediato el Directorio expresa su condena “a todo movimiento anárquico”.

El caudillo “blanco” de Cerro Largo, Justino Muniz, coordina con el Gobierno “colorado” para detener a ese “brasilerito fanfarria” que está desafiando su liderazgo en el Partido Nacional. El directorio “blanco” por su parte intentará asesinar a Saravia y, al no poder hacerlo, delatará sus planes.

Vale la pena transcribir el comunicado oficial del Directorio “blanco”:

Perseverando este Directorio en la acción patriótica que ha de arrancar al Partido  de la inercia del abatimiento, manteniendo como es su deber la plenitud de sus facultades  de dirección política ejercidas sin mandato imperativo alguno que las limite… no puede asentir ni conceder aprobación a pesar de cuanto en contario pueda propalarse, a actos, propósitos ni organizaciones de trascendencia colectiva que impacientes o prematuros comprometan los destinos  de la asociación que él preside… Desautoriza  en consecuencia a toda personalidad, centro u organización dentro del Partido Nacional  que por ceder a impacientes pudiera ocasionar movimientos anárquicos o pretendiera sustraer a parte alguna del Partido para hacerlo adoptar una línea de conducta aventurera o temeraria”

Y como los sucesos se precipitan, el Directorio blanco, si no puede frenarlos, los delata:

Rumores circulantes de una próxima conmoción en el país que involucran indebidamente la representación del Partido Nacional obligan al Directorio a condenar todo movimiento anárquico estimulando a las comisiones departamentales para que lo desautoricen y comuniquen rápidamente a  los correligionarios caracterizados del departamento la enunciada decisión”  

Justino Muniz, el jefe “blanco” del departamento de Cerro Largo,  General al servicio de los “colorados”, recibe este nuevo mensaje del Directorio. En un comunicado que no firma porque no sabe, pero que aprueba como suyo, establece:

La comisión Departamental  que tengo el honor de presidir cumple con el imperioso deber de llevar  a conocimiento de los correligionarios el telegrama transcripto para que no sufran las consecuencias fatales de una mistificación política que perjudicaría hondamente los sagrados intereses de nuestra colectividad…” 

Aparicio Saravia en cambio es de pocas palabras. Cuando un lugarteniente le pide que hable a los hombres armados y reunidos, Saravia contesta:

-Yo creo que con un viva la Patria, viva la Revolución y viva el Partido Nacional es suficiente ¿No halla?

Sin embargo sus lugartenientes “letrados” entienden necesario un comunicado. La guerra no la deciden solamente las multitudes a caballo

Los saravistas pensaban ahora que la estructura dirigente del Partido Nacional había resultado una farsa. Pero en realidad no lo era: simplemente defendía intereses de clase diferentes y su pomposo Comité Militar en Buenos Aires era parte de una estrategia cuyo fin era presionar al gobierno colorado, amenazarlo con una guerra que nunca declaraba, conseguir así cargos en la administración, y no cambiar verdaderamente la situación  de los pobres del campo. 

Del Directorio ya no se podía esperar nada; en el mejor de los casos una pasividad resignada ante la fuerza de los hechos desencadenados ¿Acaso no había rechazado hasta los títulos de propiedad de Aparicio, que éste había ofrecido para financiar la guerra necesaria?

Por eso los lugartenientes de Saravia, asumiéndose como continuadores de Leandro Gómez y del verdadero Partido “blanco”, el de la Heroica Paysandú de 1864,  escriben y difunden:

“El Partido Nacional abandona su actitud pacífica…en la justa demanda de sus derechos civiles y políticos…para combatir al oprobioso Gobierno, en nombre de la libertad institucional; la Patria reclama con voz herida el sacrificio de los buenos, que felizmente corren presurosos a secar sus lágrimas con el riego de su sangre generosa”   

Aparicio Saravia se hace así único heredero del partido de Leandro Gómez

Comienza su recorrido y recibe nuevas adhesiones de hombres sueltos y de hacendados “cimarrones”. Pero los hacendados “blancos” latifundistas que podrían  hacer importantes aportes en dinero y en caballos le dan la espalda. Más aún: colaboran con el general “blanco” Justino Muniz que lo persigue.

Sin grandes hechos de violencia al principio, la columna expedicionaria puede ser imaginada en todo su pintoresquismo. Recuerda Nepomuceno, el hijo de Saravia:

“Encontramos tres músicos italianos que el General contrató a $30 por mes y se unieron a la columna”   

El levantamiento de 1896 terminó con una derrota de Saravia. Bastó una estampida de caballos en la noche, para que se hiciera irreversible el desánimo masivo de aquella gente aún desorganizada. Sin caballos la gente se desmovilizó sola, buscando muchos la frontera protectora del Brasil.

Entonces Saravia dijo a los inquebrantables: la revolución recién empieza.

Y picó espuelas él también para la frontera.   

G.Abella - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:24:39
postaporteñ@_______________________________

Federación Uruguaya de Músicos

 

Comunicado de Prensa

                        El día domingo 20 de enero de 2013 la Federación Uruguayade Músicos dio por concluido su 54 Congreso Anual Ordinario, en el local del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social: ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social) en la ciudad de Montevideo.

La mesa del Congreso la integro: el Consejo Federal de FUDEM hasta la fecha, conformada por Pte. Nestor Ramos, Vice-Pte. Jose M. Pereira, Sec. Gral. Yony Rodríguez, Tesorero Juan C. Lemas.-

Además participaron del Congreso : por SOMDEM (Sociedad Músicos de MALDONADO): Juan C. Lema; por AUDEFLO (Artistas Unidos  de Flores): Sergio Alonso, María A. Tarde y Patricia Tarde; por ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines): Walter Sánchez, José M. Piedrabuena y Enrique TEXO; por UDEMCO (Unión de Músicos de Colonienses): Omar Rudy Balbuena, Eitel Antúnez y Néstor Ramos; por AGREMYARTE (Agremiación de la Música y las Artes - Montevideo), Heber Rodríguez y Juan Carlos Márquez; por ADEMABU (Asociación de Músicos y Afines de Bella Unión): Cesar “Charo” Souza y Pablo Ardohain; por AMUR (Asociación Músicos de Río Negro): Lilian Ferreira y Cristine Orellano; por AMDEL (Asociación Músicos de Lavalleja): Julio Fungi y  Martín Deleon; por AMDU (Asociación Músicos de Durazno):José ma. Pereira; Fernando Pereyra y Mary Rodríguez; y por COOPARTE ( Cooperativa de las Artes del Uruguay): Mario Varela.

RESOLUCIONES:

- Este Congreso reafirmó su participación dentro del PIT-CNT y en especial se comprometió en el trabajo en los Consejos de Salarios que a partir del mes de Febrero comenzarán a negociar los salarios del sector. En tal sentido las gremiales departamentales reafirmaron la reivindicación de un caché mínimo para los músicos regulado por Convenio.

- Se resolvió la realización del 55 Congreso en la ciudad de Montevideo en el último trimestre del año 2013, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la Federación Uruguaya de Músicos. En ese sentido se coordinará para la realización del Encuentro del GLM (Grupo Latinoamericano de Músicos) en esta ciudad, coincidiendo también con la celebración de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

- Se confirmó la designación del músico salteño Yony Rodríguez como delegado por FUDEM en el Grupo Latinoamericano de Músicos - GLM.

  - Se generalizó la Firma de CONVENIOS con COOPARTE en cada Sindicato Departamental.-

- Por unanimidad quedó constituido el nuevo Consejo Federal de FUDEM (período 2013-2014):

Presidente: Néstor Ramos (UDEMCO), Vice-Presidente: Sergio Alonso (AUDEFLO), Secretario Gral. Enrique Texo (ASDEMYA), Tesorero Carlos Audiffred (SOMDEM), Sec. Prensa y Propaganda: Washington Ferreira (AMUR).-Sec. AD-HOC de Información: AGREMYARTE

YONY - postaporteñ@ 902 - 2013-01-25 22:18:31
postaporteñ@_______________________________

Telesur: ¿Canal del pueblo o de los gobiernos?

 

En referencia a lo que dice un escriba de La Posta,  Dante con respecto a reclamar la transmisión del Canal Telesur y su queja sobre su furioso mujiquismo, quiero decir que esto no es algo que suceda solamente con la cobertura uruguaya.

Este canal fue creado por algunos gobiernos Latinoamericanos, y por tal razón responden a ellos.

 Cada uno puede tener la opinión que quiera sobre estos "nuevos" gobiernos (yo particularmente veo que solo traen más multinacionales, saqueo y contaminación), pero lo que no podemos negar es su línea directa con este canal de TV.

Por eso digo: Canal del Pueblo??mmm  Más bien, Canal de los Gobiernos

Saludos

facundo - postaporteñ@ 901 - 2013-01-23 21:29:14
postaporteñ@_______________________________

DECIRES de la Minera ARATIRÍ

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

URUGUAY, lunes 21 del mes de enero del 2013

 ANÁLISIS DE SITUACIÓN DEL PROYECTO

DE MEGAMINERÍA “ARATIRÍ”

 

Una de las caras de la moneda:

Decires al Edil por el PCU – Partido Comunista del Uruguay del departamento de Treinta y Tres, relacionado con la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, extensivo al PIT – CNT y a la UNTMRA.

“CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO”

URUGUAY, mes de Octubre del 2012

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA -

“Estos aportes los hacemos no sólo en contestación al compa Darío Mariño, Edil por el PCU – Partido Comunista del Uruguay en el departamento de Treinta y Tres, sino como respuesta/propuesta a la dirección de la minera -Zamín Ferrous, ARATIRÍ- a los dirigentes sindicales del PIT-CNT, de la UNTMRA, del PCU – Partido Comunista del Uruguay y por último al compa Darío Mariño....”

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD”

 

...”Éste es el problema fundamental que ustedes los comunistas, los sindicalistas del PIT-CNT y de la UNTMRA y los dirigentes Frenteamplistas no llegan a entender y están haciendo las cosas mal.

Veámoslo. ..”.

...”Ustedes tienen un sólo rumbo progresista: entregar nuestras inmensas riquezas por bicocas a los capitales financieros del neo extractivismo capitalista/imperialista, bajo el predominio de la más increíble logia neo colonialista.

Con los tres materiales “Aportes” que te adjuntamos en las versiones últimas reformuladas, los que pretenden asumir analizando un sólo punto de vista ideológica/políticamente actualizados en cuánto a los temas de: ARATIRÍ, Forestaciones, sojeras, y tantas otras que hacen a las mega-empresas transnacionales; los mega-emprendimientos capitalistas, todo como neo extractivismo....”.

.....”Este Gobierno que defendés e integrás no está haciendo “las cosas que hay que hacer” -y vos lo sabés muy bien si realmente sos Comunista y Frenteamplista-; y para peor lo hace “acompañado” por el PIT – CNT desde el más inconcebible fundamentalismo malinchista y principalmente la UNTMRA en “contubernio” con la mega empresa neo extractivistas Zamín Ferrous, ARATIRÍ la que nos vende “eficientemente” sus espejitos de colores, los que vos comprás alegremente, ellos nos dicen, (textualmente):

“El Sindicato del Metal, se movilizó por ARATIRÍ (20/08/2011)”

“....Incluso, el gerente general de la firma Fernando Puntigliano había reiterado que no había una decisión tomada al respecto. El comité de base del sindicato metalúrgico en Aratirí rechaza cualquier posibilidad de que los 185 obreros vayan al seguro de paro.

 Es más, durante la asamblea de la UNTMRA (realizada el pasado 16 de agosto), el presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, aseguró que no se aceptaría “ni un sólo” envío al seguro.

En este marco, la UNTMRA ofreció su respaldo a los trabajadores de la minera y reclamó al gobierno la instalación del consejo productivo sectorial de la minería y la participación de los trabajadores en el diseño de la estrategia nacional de esa cadena productiva....”.

La otra cara de la misma moneda:

Decires del Gerente General de la Minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, Sr. Ingeniero Fernando Puntigliano

  Diario El País, 3 de enero del 2013

Aratirí se queda con solo 20 operarios

Critica tiempos del Estado para aprobar la mina

“Aratirí comunicó que hizo una drástica reducción de su plantilla de trabajadores en Montevideo y VALENTINES y dejó entrever que el Estado se ha extendido en los plazos para autorizar el comienzo del emprendimiento, lo que pone en duda la inversión de la empresa.

Un comunicado de la empresa señala que "a cinco años de sus primeras inversiones en Uruguay y a más de un año de entregados todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico, Aratirí ha resuelto reducir su plantilla de trabajadores en espera de las autorizaciones oficiales. Entre enero y marzo de 2013 la plantilla total de trabajadores activos en VALENTINES y en Montevideo se reducirá a 20 personas", explicó.

Señaló que junto al sindicato se gestionó la renovación del seguro de desempleo especial para 110 trabajadores de la planta de VALENTINES. El beneficio fue aprobado por el Parlamento, ante una solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo. Otros 14 trabajadores de VALENTINES optaron por el despido.

La empresa enfatiza que la reducción de personal no es consecuencia del desempeño de los trabajadores, "el cual se considera óptimo ya que permitió desarrollar en tiempos récord un proyecto de inversión con muy altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo del país”.

El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, explicó que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias". En noviembre de 2011, Aratirí completó la entrega de todos los estudios que exige la legislación vigente (Proyecto Minero, Impacto Ambiental y Social y Proyecto Portuario).

 A esa fecha la empresa estimaba que las aprobaciones oficiales podían demandar varios meses. En consecuencia previó que la construcción comenzaría en 2014 y la producción y exportación de hierro "poco tiempo después". Aratirí invirtió en el país 200 millones de dólares, lo que le permitió confirmar la existencia de 2.500 millones de toneladas de hierro.”

Comenzamos a verificar lo más importante:

Tomando el total de propuestas vertidas por las autoridades de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ, procedemos a concretar la síntesis que propone y demuestra que el permitir las mega explotaciones mineras a “cielo abierto” tal como se pretenden, se convertirá en un gran error estratégico del gobierno progresista y un doloroso golpe irreparable para los intereses más sentidos de nuestro pueblo.

Las decisiones que se tomen en relación directa con las explotaciones mineras a “cielo abierto” tienen la responsabilidad moral de “gastar instantáneamente” lo que la naturaleza demoró muchos millones de años en producirlos.

Para nosotros esta responsabilidad es cómo conjugar el mismo verbo y aplaudir con un “tiene razón” al escritor Uruguayo Eduardo Galeano cuando define con proverbial claridad y nos avisa ¡alertándonos!, que: “las venas de América Latina, están abiertas” para que los imperialistas neo colonialistas aliados con los “brumosos” consentimientos gobernantes progresistas de turno, aplicando el “secreto de Estado” puedan continuar a regalar tramposamente “por engaña pichangas” las inmensas riquezas naturales contenidas en todo nuestro territorio, propiedad de todo el pueblo.

Las mineras transnacionales asociadas y “cobijadas” por el paraguas privatizador legal como “Empresa Uruguaya” asociada bajo el “manto” de las EPP – Empresas Públicas - Privadas y de los servicios brindados solícitamente y con soez concomitancia de algunos venales funcionarios públicos y políticos corruptos, todas/os: útiles y en potencial andanza a la oscurita para la concusión sabandija permitiendo que nos “saqueen” con la rapacidad delictiva más astuta y sagaz, los yacimientos esplendorosos y repletos de riquezas que les dejarán llevarse a cambio de “deslumbrantes” fulgores financieros imperialistas que nos intoxicarán drogando el P.B.I con virtuales y corto temporarios finitos espejitos de colores.

Podemos afirmar con total convencimiento demostrable, que en absolutamente todas las actuales explotaciones mineras a “cielo abierto” en el mundo entero, con producciones y ventas a granel se plasman fehacientemente “legalizados” en grave contubernio:

el saqueo, el robo y la rapiña artilugiados  como neo extractivismo integrado como el principal instrumento de dependencia que enmarca a la legalidad “útil dependiente”- del  neo colonialismo imperialista.

Hasta hace algunos pocos años se identificaba al colonialismo porque usurpaba aplastando los derechos de la soberanía nacional, ocupando militarmente extensos territorios y países enteros para arrasar a “sangre y fuego” imponiendo el sojuzgamiento político/ideológico/militar de los pueblos nativos, para practicar despiadadamente el saqueo y la rapiña diezmando las riquezas que esos territorios contuvieran.

¡Hoy!, el neo colonialismo como nueva versión imperialista reformulada no requiere de invadir -cuando no le es necesario- con sus ejércitos los territorios que pretende saquear, sino que “inteligentemente hace acomodar” por testaferros nacionales pagadas/os a su servicio las situaciones legales/institucionales con el Estado y el Gobierno de turno procediendo consecuentemente a robar y saquear las riquezas más importantes y valiosas que se encuentran en el territorio comprendido (sob y sub), bajo la atenta mirada y con los “escudos protectores” predominantes de las leyes internacionales que desarticulan y ponen indignamente en segundo plano de interés los derechos autóctonos de la soberanía del país en dónde se establece y es controlado, por: NNUU, el FMI, el BM, la OMC y la OCDE,

Todo esto, bajo la égida de los colosales capitales financieros de dominio imperialista que deambulan masivamente y en actuación de “servicios prestos” por todo el globo terráqueo para la sumisión adocenada que los Economistas confeccionales autóctonos de turno “nos impondrán razonadamente” con sus artilugios estadísticos numéricos, dónde 2+2 siempre “les” da 5 y con desarrollo incluido; en vez de utilizar los “fieros” ejércitos de ocupación.

El ejemplo actual más esclarecedor es el de Italia dónde se pergeñó por las fuerzas financieras imperialistas europeas un golpe de estado técnico de “nuevo tipo”, ejecutado -para transferirle imponiéndole enormes deudas ajenas al pueblo Italiano-, golpe que fue llevado adelante por todas las fuerzas políticas en contubernio con el economista confeccional Mario Monti, puesto a dedo y aceptado en lo oscurito transitoriamente por todas/os las/os  parlamentarios, quienes se hicieron convenientemente “los muertitos” políticos  esperando “la vuelta de tuerca” para volver, pero cobrando entretanto sus sueldos y prebendas.

Los imperialistas cambiaron -en su transitoria versión- para nuestra zona continental, -por ahora-, el: “a sangre y fuego” por “embriagantes billetes desarrollistas” recibidos alegremente para agrandar la deuda externa y los latifundismos por nuestros economistas confeccionales de turno.

Por lo que el actual gobierno capitalista entrega soberanía, aplaude a “rabiar” festejando feliz y bullangueramente el crecimiento del PBI,.....este increíble cuentito imperialista de “nuevo tipo” para políticos progresistas “buenos”, dónde:

.... el lobo feroz protege a Caperucita,.... ¡pero le come toda la comida!”.

Nuestros gobernantes, creen confundiéndose a sabiendas en las dos direcciones estratégicas que nos “atan” artera e indignamente a la dependencia del actual del neo colonialismo, por eso hoy -los mandantes de turno-  se “sienten” contentos, creyendo que gobiernan sin darse cuenta que solamente administran  este “burdel capitalista corrupto”.

Las direcciones de dependencia, las identifican, en:

• Aceptar que no tenemos financiación para realizarlo nosotros solos

• Aceptar que no podemos hacerlo técnica/tecnológicamente.

Sin lugar a dudas estas dos aseveraciones, solas o separadas nos “parametrizan” a la categoría internacional de “pobres dependientes” y de “incapaces”, lo que son grandes mentiras demostrables

Solamente con razonar que el actual Gerente General de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de capitales Indios, es el Ingeniero Uruguayo Fernando Puntigliano nos dice de nuestra total razón de argumentos.

Y a la inversa, realizarlo por nosotros mismos no sólo no nos hará dependientes del neo colonialismo, sino que defenderemos nuestra soberanía nacional dignamente y al mismo tiempo podremos colaborar en hacer menos pobres y más felices a todo nuestro pueblo.

Hasta, tal vez,....ser, ¡un poco más libres para el mejor vivir!

PROYECTO VALENTINES -  MINERA ARATIRÍ

Los análisis que realizamos son de muy compleja instrumentación porque tenemos que proporcionar presentando una enorme cantidad de componentes de muy variada índole y lograr el interrelacionarlos secuencialmente -desde su intrincado manejo- para poder convencer y convencernos con sus fundamentos y definiciones en la dirección que obligatoriamente tendremos que “andar haciendo” como pueblo organizado, para  desarrollar una sola y única estrategia del mejor vivir beneficiosa para todas/os.

En el futuro inmediato, se vislumbra que primarán las ideas/propuestas por sobre las organizaciones políticas asumiendo -entre otras- la concepción como Nación Soberana para los intereses estratégicos.

Dejemos expresado que el parámetro inter-dependiente conjuntativo estratégico que entendemos como de crucial importancia, es el que interrelaciona a: los usos del agua dulce; la tierra como territorio (superficial, subterráneo y marino, -sob/sub-); el cambio climático y el calentamiento global; el hombre y el mejor vivir (tomado universalmente); y lo que se intenta definir como “la nueva matriz estratégica de producciones y servicios”

 Cuando más tiempo pasa mejor defendemos nuestros intereses, aprendemos que debemos de andar despacio, pensando rápido, para el hacer seguro, todo es, porque estamos apurados

El otro tema que a partir de los estudios  que hemos presentado anteriormente nos permiten identificar que en todo el territorio a explotar declarado por la minera -Zamin Ferrous, ARATIRÍ-, aparecen definidos nuevos y precisos datos de cuantificación y técnicos, los que aportamos para esclarecer:

Según el EIA – Estudio de Impacto Ambiental de Aratirí presentado por la minera Zamín Ferrous de la geometría de los polígonos en su configuración final sería la siguiente:

• Uría, 3 km de largo, 600 m de ancho y 350 m de profundidad;

• Morochos, 800 m de diámetro y 350 m de profundidad;

• Mulero, 1,4 km de largo, 700 m de ancho y 200 m de profundidad;

• Maidana, 1,4 km de largo, 500 m de ancho y 300 m de profundidad; y

• Las Palmas, 4km de largo con un ancho efectivo de 1km y una profundidad de 380 m.                          

Tendremos como superficie a explotar, lo siguiente:

Polígonos del Grupo VALENTINES (180 hás+ 50,24 hás + 98 hás + 70 hás = 398 hás) y Polígono Las Palmas (400 hás), un total de 798,24 hectáreas.

Se presenta en el EIA - Estudio de Impacto Ambiental en el Tomo I, Capítulo 3 sobre”Localización y Área de Influencia del Proyecto”, en la Tabla 3.2, dice que el área ocupada por las minas será de un total de 522 hás -dato que no coincide con la realidad-.

El Artículo 103 de la Ley 15.242, Código de Minería, dice: “La concesión para explotar fijará la extensión del área que se ampara, entre el mínimo compatible con una explotación racional y un máximo de 500 hectáreas.”

Publica la -Zamin Ferrous, ARATIRÍ- en varias oportunidades que el Proyecto VALENTINES/Las Palmas tiene recursos potenciales totales estimados de 2.500 MILLONES DE TONELADAS con +/-27% de Fe.

Debemos de observar con mucha inquietud que la magnetita la cuál será un componente principal con un aproximado del 90% de cada tonelada preparada a exportar, la cual la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ declara con un contenido ±27% de hierro, contiene realmente un aproximado del 72,3%  de hierro.

Menudo “error” técnico de la minera que nos aclara el libro Materiales y materias primas – Minerales de Hierro, Cap. 5, Guía didáctica, Autor Miguel Katz, Pág. 9.-

Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Saavedra 789. C1229ACE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. Año 2011

 

TIEMPOS DE EXPLOTACIÓN PARA CADA POLÍGONO Y TOTAL

Tabla 3

En la Tabla 2, se establece que el potencial total aproximado de los polígonos declarados sobrepasa los 3 mil millones de toneladas de Óxido de Hierro- magnetita.

La declaración por parte de la minera Zamín Ferrous, ARATIRÍ de realizar anualmente cargas por mineroducto de un total de 18'000.000 millones de toneladas de óxido de hierro–magnetita permiten calcular ¿cuántos años se deberán utilizar? para procesar estos volúmenes de materiales ciertos

 Veámoslo

El Proyecto VALENTINES/Las Palmas en la región denominada “Isla Cristalina” está declarado como un complejo minero, tiene reservadas por empresas transnacionales aproximadamente unas 100.000 hectáreas -apenas está usando unas 12.500 hás como área operativa y solamente unas ≈ 800 hás como de explotación cierta, dentro de los territorios de los siguientes departamentos: Treinta y Tres; Florida; Durazno, Cerro Largo y Rocha, lo que es indicativo de la verdadera estafa que se comete “legalmente” entre lo que se “nos dice que harán y lo que realmente hacen”.

Ajustemos la información relacionada

El total de los polígonos declarados se encuentran dentro de lo que se define geológicamente como el SaLaM, fractura magmática del Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.

La misma se extiende desde la cuenca del Santa Lucía hasta la cuenca de la Laguna Merín a lo largo del corredor tectónico que demarca la fractura geológica, se calcula que tiene aproximadamente 12.000 mts. de profundidad y que ha sido rellenada en un lento proceso con sucesivas capas magmáticas y sedimentarias provenientes del norte unas 45 aproximadamente y desde la misma fractura con emersiones magmáticas (no explosivas) hacia el sur entre 26 y 29 coladas magmáticas/sedimentarias dentro de un proceso continuo total durante unos 1.000 millones de años.

Según el Profesor de Geología, Catedrático Grado 5, Ing. Jorge Bossi – Facultad de Agronomía, UDELAR-:

“En la zona de VALENTINES la textura es siempre intersectal visible claramente porque las varillas de plagioclasas, son blancas y opacas por alteración. Los piroxenos han liberado óxidos férricos que quedan en nódulos rojizos.

La distribución geológica en zonas bajas, las intensa acciones neumatolíticas e hidrotermales -marinos, terrestres- sufridas durante la formación y la meteorización actual, hacen que esa roca forme suelo con gran facilidad y sea extremadamente difícil encontrar buenos afloramientos.”

Según Wikipedia: El mineral de hierro más común allí en VALENTINES es la magnetita (óxido de hierro). La roca que se extraerá está compuesta predominantemente por magnetita y cuarzo y fue definida en 1978 con el nombre de "Valentinesita"

El Profesor Ing. Jorge Bossi.- “Define como dentro del drenaje ácido a la Valentinesita, compuesta por: magnetita (Fe3O4)- 38% con un peso de 1.996 kgs/m3; cuarzo (SiO2 )- 31% con un peso de 822 kgs/m3; ; augita [Si2 O6(Mg, Fe) Ca]- 30% con un peso de 1.050 kgs/m3; 0,5 %; apatito [(PO4)2Ca3]- 0,5%; esfeno (SiTiO4)- y pirita (S2 Fe)0,1%, sumados hacen un total aproximado de 4.000 kgs/m3.

Están actualmente reconocidos algo más de 46 tipos de cuarzos, siendo la mayoría de ellos de gran valor económico/estratégico.”

Identificando el tipo de formación geológica

Con el nombre de gossans, también llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenían sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteración supergénica

La característica más llamativa de los gossans es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro y en compuestos oxidados.

Los gossans son el resultado de la alteración física y química de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes como la lluvia, el viento, la acción solar o las aguas subterráneas. Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, disolución y precipitación en óxidos de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas

En épocas romanas, el objetivo para la identificación y su posterior prospección y explotación eran por las altas concentraciones de metales preciosos como oro y plata, en los niveles más profundos de las zonas oxidadas.

En conclusión se forma una zona de óxidos y abajo del nivel freático una zona de sulfuros. La zona de óxidos está marcada por una zona de lixiviación y una zona de enriquecimiento de óxidos. Además se forma un sombrero de hierro o gossans que se destaca por su alta dureza y generalmente forma una zona morfológicamente elevada. 

Se pueden diferenciar tres niveles en el área estudiada: sombrero de hierro, zona de lixiviación y mena oxidada. El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definido por el nivel freático.

En varias identificaciones el límite no es abrupto, es decir al primero se aumentan las inclusiones de los sulfuros. En un nivel determinado, en la mineralización parece más de un sulfuro, pero hay niveles de óxidos en los cuales se pierden paulatinamente hacia mayores profundidades. Especialmente cambios en el nivel freático, finalmente controlado por el clima del sector podría producir este fenómeno. 

La profundidad del límite entre óxidos y sulfuros puede ser entre 20 metros hasta  200 metros de profundidad, por esta razón se planifica por la Zamín Ferrous, ARATIRÍ para el total de los cinco polígonos una profundidad entre 200 a 380 metros.

Al igual que en otros distritos similares, la mineralización de hierro parece estar asociada a la removilización de concentraciones anteriores.

La interpretación global de los depósitos de reemplazamiento sugiere la existencia de una cierta zonación vertical.

La mineralización se encuentra geológicamente como lentejones subverticales formados por ankerita, cuarzo, clinoanfíbol y magnetita que remplazan a la pizarra, rocas de silicatos cálcicos y mármol, (Carriedo et al., 2006).

Numerosos depósitos reemplazativos de hierro con proporciones variables de cobre y oro, reúnen muchas de las características de los depósitos de tipo lron Oxide-Copper-Gold (Hitzman et al., 1992), tales como la relación con cizallas transcrustales, la asociación con una alteración alcalina rica en albita-actinolita, el enriquecimiento en minerales típicamente enriquecidos en volátiles (F, P, Cl, B) y la relación con la circulación de fluidos hidrotermales salinos y derivación profunda, (Tornos y Casquet. 2005; Tornos et al., 2005). 

Así, los depósitos más profundos serían los directamente relacionados con las albitas y caracterizados por una asociación de albita-magnetita-actinolita-fluorita.

La mineralización está formada a profundidades intermedias; en ella, las albitas son accesorias pero la alteración dominante es de tipo albita-actinolita. Finalmente, la parte más somera del sistema es dónde no se observan albitas y la alteración de albita -actinolita está remplazada por una de cuarzo-ankerita -actinolita-magnetita.

La lixiviación tiene un sólo comportamiento interrelacionando la gravedad con la densidad y el peso específico.

La dinámica que la formación asume, “que nunca es lineal” y depende de las casualidades de las formas más que de las geológicas de contenido, -lentejones sub verticales-  lo que determina que los yacimientos dependen de un comportamiento lineal progresivo que es el tiempo, para la zona estudiada alrededor de ± 1.000 millones años, y a la profundidad de 250 a ±350 mts. Podemos estimar alrededor de unos ±250 millones de años geológicos.

En la dimensión del espacio/tiempo geológico, encontramos que existe una interrelación directa entre los tiempos -eras geológicas- y las profundidades, de forma que una vez pasado el “umbral” descripto por debajo de los potenciales 20 mts. como nivel freático a partir del propio suelo se producen los comportamientos que inducen y conducen los hidrotermalismos marinos y terrenos varios que dan estructura a las formaciones sobre la constante de “dónde actúa el agua” se cumple siempre, que: .....a mayor profundidad, mayor densidad y mayor peso específico de las formaciones metalíferas que se forman.....

En un nivel determinado de profundidad la mineralización aparece con más de un sulfuro, los que se transforman lentamente en óxidos metalíferos, los cuales pierden sus propiedades paulatinamente hacia mayores profundidades como óxidos y se consolidan como metales propios, concentrados en venas, yacimientos, pepitas y otros.

Esto nos demuestra que a partir de los 20 mts. Tendremos que potencialmente aumentando la profundidad encontraremos mayor concentración de los metales de acuerdo a sus pesos específicos, por ejemplo entre otros: hierro-magnetita, oro, plata, platino, vanadio, cromo, plomo, uralita (pechblenda), tierras raras y otros.

Si tomamos los 250 mts. promedio de profundidad propuestos en los 5 polígonos, observaremos que los podemos subdividir arbitrariamente en cinco niveles con cinco tiempos de lapsos de aproximadamente unos 50 millones de años cada uno bajando en profundidad unos 50 metros consecutivamente por cada uno,.

Predeterminando conceptualmente una interrelación de comportamientos sucedidos dentro de los tiempos definidos para las “eras geológicas”, entre cada 50 millones de años y la acción de los vulcanismos, sedimentaciones, plegamientos e hidrotermalismos (marinos y terrestres) para “procesar” por gravedad las formaciones metalíferas, lo que nos permite deducir que a mayor profundidad encontraremos mayor y mejor “ley metalífera”.

El Prof. J. Bossi define el porcentaje promedio para el óxido de hierro-magnetita como componente principal en la Valentinesita de un 38%.    

Lo mismo sucede para otros metales de importancia que se encuentran en altas proporciones en los 5 polígonos como el oro y la plata, cuya densidad y peso específico es mayor que el del óxido de hierro, el que se denomina en la “jerga metalífera” como “electrum/doré” (mayor proporción de oro que de plata).

Depósitos geológicos de oro y plata en cuarzo y cuarcitas

Constituyen las minas más grandes y productivas de oro, alcanzando un 50% de la producción mundial. Estos depósitos están marcados por la presencia de abundante pirita y hematita junto con trazas de sulfuros, arseniuros y minerales de uranio.

En los conglomerados de cuarcita está presente oro nativo muy fino < 80. En la mayoría de los cuerpos mineralizados, se podrá encontrar un enriquecimiento de Fe, S, As, Au y Ag; algunos depósitos están caracterizados por la presencia de U, Tl, Cu, Zn, Pb, Ni, Co, tierras raras, metales del grupo platino. La relación Au/Ag se sitúa sobre 10.

Veneros auríferos y venas estratificadas

Se desarrollan principalmente en secuencias de arcillas y areniscas de origen marino. Algunos depósitos económicos ocurren en los batolitos graníticos que invaden las secuencias de pizarras. En estos depósitos el principal mineral esta como ganga en el cuarzo.

Están presentes también la galena, esfalerita, calcopirita y pirrotita. Los minerales más valiosos en estas menas son: oro nativo con bajo contenido de plata, pirita y arsenopirita aurífera. Los elementos que frecuentemente aparecen en estos depósitos son: Cu, Ag, Mg, Ca, Zn, Cd, B, Si, Pb, As, Sb, S, W, Mn y Fe.

A vía de ejemplo de un yacimiento de similares componentes geológicos en Argentina, analizado por Ing. Geólogo Turner en el 1997

Dr. Juan Carlos M. Turner (1918-1979) – Su estudio sobre faunas graptolíticas de América del Sur efectuado en Gran Bretaña, que le permitió obtener su PhD, siendo el mayor análisis de conjunto de este importante grupo de invertebrados del Paleozoico que se haya efectuado hasta la fecha.

A su regreso, se dedicó durante 30 años a desentrañar la geología regional de las provincias geológicas de la Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas, merced al levantamiento de 7 hojas geológicas. En ese marco reconoció, además diversas fases tectónicas, su delimitación temporal y su nomenclatura.

Estas investigaciones lo convirtieron en un indiscutido referente de la Geología  del NOA. Las síntesis “The Cambrian of Northen Argentina” (1963) y “The Andes of northwestern Argentina (1970) son claros exponentes de ello. También incursionó en la cuenca Neuquina con dos excelentes Hojas Geológicas en las comarcas de Aluminé y Junín de los Andes.

El Dr. Juan C. Turner, nos refiere:

“Hace más de 165 millones de años, en el distrito minero estudiado, hubo erupciones de magma con sílice o ácido a lo largo de fallas estructurales, produciendo estructuras de domo en el flujo. Estas composiciones de sílice fueron mineralizadas por soluciones hidrotérmicas ricas en oro y, dado que estas composiciones contienen oro, son el objetivo principal de la extracción.

Las rocas están constituidas predominantemente por cuarzo, alunita Kal3 (SO4)2(OH)6, además de arcillas. La mineralización mayoritariamente está formada por óxido de hierro un 38% y estuvo acompañada de pirita, enargita Cu3(As, Sb) S4, y otros minerales sulfúricos de cobre (covelita, digenita y chalcocita).

El mineral extraído contiene niveles muy elevados de contaminantes muy peligrosos, como el arsénico, 130 mg/kg; plomo, 630 mg/kg, además de bajos niveles de cobre, 41 mg/kg; mercurio, 8.6 mg/kg; zinc, 25 mg/kg; y molibdeno, 25 mg/kg. [Turner, 1997].”

DECIRES INAUDITOS DE LA MINERA Zamín Ferrous, ARATIRÍ:

Responde el Ing. Fernando Puntigliano -Gerente General de la empresa Zamín Ferrous, ARATIRÍ- en una entrevista pública, lo siguiente:

•...“Buscamos solamente hierro. En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de los campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar solamente al hierro”......

Pregunta del reportero: “Los documentos presentados mencionan: oro; plata; plomo; zinc; cromo; platinoide; níquel y paladio.”

•  Contesta el Ing. Puntigliano: ....“Sí, eso se incluye TRADICIONALMENTE, es un formato casi estándar, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro”......

• Dice el Ing. Puntigliano: .....“La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional

• Termina concluyendo: “El hierro es bueno, se puede decir que es Premium, es una magnetita.”......

Según los estudios realizados por el estudio CPA Ferrere se calcula “virtualmente” un total de 400 millones de dólares anuales para las arcas del Estado Uruguayo, lo que corresponde a un aproximado “nebulósico” del  33,334%.

Esta cifra en el proceso“del tomá y  dame” deja de ser real porque con el inmenso cúmulo de “exenciones” acordadas “en lo oscurito” -según informe del Sr. Fiscal Viana-  y extrayendo de su galera “la incertidumbre” el mago “Merlín”, con su magistral “encanto mágico” nos mostrará “que lo más, ¡siempre será lo menos!”

• Ing. F. Puntigliano, los precios internacionales actuales ¡dicen la verdad! A partir de los volúmenes cuantificados. ¿A quién quiere engañar?

?Precio del óxido de hierro-magnetita – U$S 128,60/ton.

?Precio del oro- U$S1.684, 88/onza Troy (31,10 grs.)

?Precio de la Plata – U$S 31,88/onza Troy (30,10 grs.)

?Precio del lingote de electrum/doré- U$S 180.000,= (20kgs.)

Con los precios actuales y los volúmenes identificados la afirmación del Ing. F. Puntigliano “Director de la -Zamin Ferrous, ARATIRÍ” de que solamente extraerían el óxido de hierro-magnetita posiblemente es el “cuento” más infame que nos quieren “vender” muy baratamente.

Otra verdad de la que nada se dice por la minera Zamín Ferrous

Los procesos por nanotecnología son “derecho de silencio” de los que “saben” (las empresas mineras y las Universidades privadas), con la anuencia y la justificación de los economistas confeccionales para los que “no saben”, de forma que los materiales extraídos en la minería a "cielo abierto” son saqueados como “el producto” delante la “atenta” mirada nano miope del Banco de la República, del Ministerio de Economía y del propio gobierno

MADRID, 22 (SERVIMEDIA). “Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, han descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.

La magnetita, es un óxido de hierro, es el material magnético más antiguo conocido. En la actualidad se considera un material prometedor para aplicaciones en espintrónica, una disciplina emergente que en ciertos dispositivos no sólo explota la carga del electrón, sino también otra propiedad intrínseca del mismo: su espín.

Por ejemplo, las cabezas lectoras de los discos duros son dispositivos espintrónicos, pues para leer los “bits” miden una corriente eléctrica generada por electrones con un determinado espín.

Otros minerales importantes como nanomateriales son el talco, el rutilo, la calcita, el cuarzo, el hierro, el carbón y la sílice. Tras una molienda avanzada se puede obtener una mejora sustancial de las características y propiedades de estos minerales, tales como un notable incremento de la superficie activa, un aumento considerable de la dureza, mejora de las propiedades antidesgaste y anticorrosión y mejora de su actividad química.

Estas aplicaciones nos permitirán, como ejemplos más claros dentro de la vida cotidiana la fabricación de DVDs con capacidad para más de 250 películas, obtener energía infrarroja de la luz visible y mejora medioambiental en catálisis, fabricar células fotovoltaicas, etc. En definitiva, los nanomateriales nos reservan importantes descubrimientos en un futuro no muy lejano.

SEGUIMOS REGALANDO RIQUEZA Y SOBERANÍA

En nuestro País, en contra de la Constitución de la República y las Leyes vigentes afines,...... el agua sigue USÁNDOSE industrialmente GRATIS.

La empresa Zamín Ferrous – ARATIRÍ, NO INFORMA de dónde provendrá toda el agua a utilizar día y noche, ni los volúmenes necesarios y ciertos. 

En nuestro país las empresas privadas que operan a gran escala NO ADMITEN PAGAR EL AGUA DULCE QUE USAN en sus procesos industriales, siendo esta agua propiedad del pueblo y del Estado.

El Gobierno de turno la debe de gestionar OBLIGATORIAMENTE cobrando un canon MANDATADO POR LA LEY, según lo que instruye nuestra Constitución de la República: es un bien común COBRABLE de propiedad colectiva de todas/os.

Nos inquieta permanentemente las informaciones que de un lado y de otro se “producen” en relación al Proyecto VALENTINES/Las Palmas de la Zamín Ferrous, ARATIRÍ dónde encontramos informaciones capciosas de todo tipo por parte de los voceros oficiales de la minera y de la Prensa y algunas publicaciones nuestras que no siempre enfocan los temas a tratar  objetiva y acertadamente.

Debe de ser criterio único para nuestra parte el democratizar los conocimientos técnicos y de fundamentos en la dirección de poder hablar un sólo lenguaje válido para todos, que nos permita enfrentarnos exitosamente a nuestros enemigos de la mejor forma sin olvidarnos que solamente las movilizaciones del pueblo motivado y conciente por estos objetivos nos hacen,.... ciertos,....válidos,.....creíbles y...verdaderos.

Estamos seguros que aumentando rápidamente el intercambio de informaciones sobre estos temas en forma permanente, no sólo aprendemos colectivamente, sino que avanzamos democráticamente -entre todas/os-construyendo las ideas correctas para la defensa de nuestros más sentidos intereses.

Les saludamos estudiando para construir las mejores ideas movilizándonos en todo el país, fraternalmente,

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 901 - 2013-01-23 21:27:20
postaporteñ@_______________________________

China, Nuestra Aliada Táctica

 

Julio A. Louis -SURda- 8/01/13

El siglo XIX ha sido el de la aparición del socialismo –desde su denominación, pasando por las experiencias utópicas, hasta la elaboración en base al conocimiento científico, realizada principalmente por Marx y Engels.

El siglo XX ha sido el de las primeras realizaciones, con las experiencias de la socialdemocracia – principalmente europeas - y las revoluciones en países periféricos –respecto a las metrópolis capitalistas devenidas imperialistas- que originan un “sistema socialista” , cuya cuna convertida en modelo de la construcción ha sido la Rusia soviética.

Los panegiristas del sistema capitalista “demuestran” la irrealidad del socialismo que ha sido derrotado y que suponen imposible que rebrote. La alternativa preconizada ante la catastrófica realidad del capitalismo dominante, es un supuesto y patético proyecto de “capitalismo humanizado”,pintarrajeado con los atributos formulados una y mil veces desde el siglo XIX.

En Uruguay, el“capitalismo humanizado” -antes del paroxismo de la ridiculez actual- ha sido patrocinado por José Batlle y Ordóñez y sus malos discípulos.

¿Qué queda de las pretensiones socialistas de los siglos pasados?

En Europa –eje del sistema capitalista durante la primera mitad del siglo y socia principal y subordinada de los Estados Unidos durante la segunda mitad, - las experiencias de la socialdemocracia se concretan básicamente en el occidente del continente, que directa o indirectamente, se beneficia de la acumulación de capitales sustentada en la sangría de la plusvalía extraída de los pueblos periféricos de Asia, África y América Latina.

Con el sostén de la explotación imperialista hubo diversas experiencias reformistas, algunas avanzadas, en particular las escandinavas, pero que de conjunto, ni siquiera han lesionado las estructuras fundamentales del capitalismo como sistema o modo de producción.

La defensa obstinada de esos logros “socialistas” ha quitado representatividad a la Segunda Internacional, que no ha trascendido de Europa, con la excepción de experiencias en países de Oceanía, por más de un motivo diferentes a los de las “zonas de las tormentas”, así catalogada por los comunistas chinos.

¿Qué queda del “mundo” o del “sistema socialista”?

 De las afirmaciones de los principales teóricos (Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, etc.) vale destacar al respecto, dos conclusiones: que el socialismo es imposible de construir mientras haya pobreza material y espiritual de los pueblos, y que son inviables las construcciones aisladas en los marcos nacionales. Por eso, coincidimos con quienes han fundamentado que las formaciones económicas y sociales surgidas no han sido socialistas, sino, dicho con palabras de Rudolf Bahro [1] “proto-socialistas” “socialistas en estado larvario”.

Parten de un nivel productivo inferior al capitalismo occidental (salvo Checoslovaquia), estatizan los medios de producción y de cambio, pero el Estado no es dirigido ni gestionado por los trabajadores sino por una burocracia, y si bien no hay patrones que se apropien de plusvalía ni clases explotadoras ni explotadas en general, se mantienen desigualdades pronunciadas; y por fin, el marxismo-leninismo se convierte en una ideología estereotipada al servicio de la burocracia, perdiendo su carácter revolucionario. Este proto-socialismo es vencido por el capitalismo, capacitado para una revolución científico-tecnológica, que él no logra.

Sin embargo, amparadas durante años en esas construcciones –en la Unión Soviética en particular- se originan procesos revolucionarios que no se mimetizan con ellas, y que en los países periféricos –fundamentalmente en Asia- enfrentan al sistema capitalista.

De todas ellas hay que destacar una en especial, la Revolución China, que da a luz a la República Popular. Revolución nacida en el país más poblado, en el único que a lo largo de miles de años ha logrado una civilización sin interrupciones, por períodos la más avanzada de la humanidad.

Revolución triunfante bajo la dirección del Partido Comunista, con el liderazgo de Mao Tse Tung, que llega a enfrentarse a la aliada Unión Soviética. País que pasa períodos tormentosos, imposibles de sintetizar en pocas líneas, y que se ha convertido en la economía de mayor crecimiento, la potencia que según todos los indicadores en pocos años será la principal, y que ya ha transformado al mundo.

En noviembre, la principal fuerza política del orbe, el Partido Comunista Chino, ha celebrado un crucial Congreso, convertido en el principal acontecimiento de la escena internacional. Si algo hemos aprendido es a no dejarnos llevar por los deseos, y por consiguiente, no echamos las campanas al vuelo ni gritamos victorias.

Pero sí afirmamos que nuestros pueblos deben mirar a China. No dudamos en afirmar que la principal potencia enfrentada al agresivo imperialismo norteamericano es tácticamente aliada de Nuestra América, la que busca zafar de las cadenas del imperialismo. Esa potencia que -entre otras diferencias con la Unión Soviética- no exige de los socialistas y comunistas del mundo que se erijan en sus defensores por encima de cualquier otra consideración, es merecedora de nuestro respeto, atención y estudio. El XXI puede ser el siglo del avance arrollador del socialismo, y para eso, el papel de China es esencial.

[1] Rudolf Bahro, “La alternativa. Contribución a la crítica del socialismo realmente existente”(1979)

 

La Cina è vicina


Respuesta a Julio Louis



Surda publica el 8 de enero un artículo de Julio Louis aparecido previamente en La República el 15 de diciembre, titulado "China, nuestra aliada táctica".

En él se hace una valoración sobre el actual proceso chino y en relación a lo que el autor llama "Nuestra América". Hace además una retrospectiva de la experiencia del llamado "socialismo real", entre otras cosas.

Dado el reconocimiento que el autor merece por su trayectoria y por una amplia producción bibliográfica al respecto, esforzada y seria, no dejan de preocuparnos algunas de sus afirmaciones.

Con el debido respeto que nos merece este camarada y amigo de años, a eso nos quisiéramos referir.


1. ¿El socialismo en Rusia era un proyecto imposible de realizar?

Dice Julio Louis:

"De las afirmaciones de los principales teóricos (Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, etc.) vale destacar al respecto, dos conclusiones: que el socialismo es imposible de construir mientras haya pobreza material y espiritual de los pueblos, y que son inviables las construcciones aisladas en los marcos nacionales. Por eso, coincidimos con quienes han fundamentado que las formaciones económicas y sociales surgidas no han sido socialistas, sino, dicho con palabras de Rudolf Bahro [1] , “proto-socialistas” o “socialistas en estado larvario”

. Parten de un nivel productivo inferior al capitalismo occidental (salvo Checoslovaquia), estatizan los medios de producción y de cambio, pero el Estado no es dirigido ni gestionado por los trabajadores sino por una burocracia, y si bien no hay patrones que se apropien de plusvalía ni clases explotadoras ni explotadas en general, se mantienen desigualdades pronunciadas; y por fin, el marxismo-leninismo se convierte en una ideología estereotipada al servicio de la burocracia, perdiendo su carácter revolucionario. Este proto-socialismo es vencido por el capitalismo, capacitado para una revolución científico-tecnológica, que él no logra".

Hemos hecho una extensa cita, porque el tema lo amerita. Vemos aquí que Julio habla de dos referencias diferentes a un mismo problema.

Por un lado está la visión de los PROTAGONISTAS de ese drama histórico ANTES o DURANTE la lucha por el triunfo del proceso revolucionario( "Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky,...)" a los que podríamos agregar Preobrashevky, Bujarin, Rakovsky, Alexandra Kollontay, Karl Liebnecht, y muchos otros que dieron su vida en esa lucha, al tiempo que aportaban TODO LO QUE PODÍAN para ese triunfo, incluyendo en primer lugar su visión crítica de la revolución que estaban haciendo, sus discrepancias, puntos de vista encontrados o concurrentes.

Por el otro, el punto de vista de un teórico de pensamiento burocrático que, varios años después, ni siquiera se detiene demasiado a considerar ese proyecto revolucionario. Toma el resultado de lo que surge de la revolución colapsada como un hecho inconmovible de la historia, producto de condiciones que están más allá de la acción de los seres humanos (nivel productivo inferior al capitalismo, por ejemplo).

Queremos decir en primer lugar que aquellos revolucionarios no eran ignorantes, sabían perfectamente que partían de esas condiciones

. Pero no se rindieron ante ellas, no renunciaron por ello a su proyecto. La extraordinaria discusión que tuvieron entre ellos, los  argumentos, las construcciones teóricas originales pensadas en el ojo del huracán, las propuestas diferentes y muchas veces antagónicas para atacar el drama que vivían, son de conjunto un extraordinario homenaje a la inteligencia humana y a la energía con la que los revolucionarios se entregan a una causa.

Luego, el patólogo diseca el cadáver de la revolución muerta.

Pero la historia viva de esa lucha a muerte por el proyecto revolucionario no tiene nada que ver con conceptos como "proto-socialismo" o "socialismo larvario", que son en realidad la negación del sentido de esa lucha, porque ni siquiera la toman en cuenta y dan la muerte como inevitable.

Trotsky, por mencionar a uno, sostiene, cierto es, que la sociedad SOCIALISTA MADURA no pude CULMINAR en el marco aislado de un solo país. Pero no RENIEGA del proyecto revolucionario iniciado, toda su obra teórica y práctica es por encontrar la manera de SOBREPONERSE a esas condiciones adversas.

Está muy lejos de haberse demostrado, por ejemplo, que la revolución ALEMANA de 1918-19 en que murieron asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht (se cumplieron 94 años en estos días) era una aventura imposible, más bien eso fue lo que dijeron sus asesinos.

No podemos aceptar la teoría de que ese "socialismo real" fuese "vencido por el capitalismo, capacitado para una revolución científico-tecnológica, que él no logra". Todos sabemos, por ejemplo, que la URSS llegó antes que nadie al espacio exterior, entre otras muchas cosas

No es la "incapacidad tecnológica" lo que hunde al falso socialismo de la burocracia, es esa falsedad de haber terminado siendo una mala imitación del capitalismo, merced al interés contrarrevolucionario de esa clase burocrática, las contradicciones sociales, tal como Julio las describe muy correctamente en ese mismo pasaje citado.

Los hombres hacen su historia, pero dentro de las condiciones de la propia historia. ¿Significa esto que la única historia que se podía hacer es tal como venga cuarenta años después a explicarla un erudito sobre lo que pasó?

2. ¿China, qué China?

Dice Julio Louis:

"...se originan procesos revolucionarios que no se mimetizan con ellas, y que en los países periféricos –fundamentalmente en Asia- enfrentan al sistema capitalista. De todas ellas hay que destacar una en especial, la Revolución China,
...
afirmamos que nuestros pueblos deben mirar a China. No dudamos en afirmar que la principal potencia enfrentada al agresivo imperialismo norteamericano es tácticamente aliada de Nuestra América, la que busca zafar de las cadenas del imperialismo.

Esa potencia que -entre otras diferencias con la Unión Soviética- no exige de los socialistas y comunistas del mundo que se erijan en sus defensores por encima de cualquier otra consideración, es merecedora de nuestro respeto, atención y estudio.

El XXI puede ser el siglo del avance arrollador del socialismo, y para eso, el papel de China es esencial".

Empecemos por eso de que los chinos no exijan, como los soviéticos, que los PCs "se erijan en sus defensores por encima de cualquier otra consideración".

Muy cierto. Los soviéticos, ya desde el tiempo del gobierno de Lenin, porque hay que decir las cosas como son, quisieron imponer, y luego impusieron, un control vertical sobre los partidos comunistas (los que muchas veces lo aceptaron servilmente, también hay que decirlo, triste historia esta por varios lados).

Se comenzó con la idea de que la revolución proletaria mundial podía dirigirse toda desde Moscú, y se terminó dejando de lado la idea misma de la revolución, imperando las consideraciones del interés del Estado soviético. Ya el gobierno de Lenin, por ejemplo, firmó un tratado con el gobierno turco que había tirado al mar a la dirección entera del PC Turco.

Y es cierto que no vemos una práctica similar por parte del PCCh, que no anda bajando lineazos a otros PCs. Pero ¿por qué? ¿Porque tiene una relación "democrática", "igualitaria", o verdaderamente "fraterna" con otros partidos dentro de un movimiento revolucionario mundial?

No, por supuesto que no.

Es porque el PCCh solo tiene de "comunista" el nombre, es un partido burgués que no tiene ningún interés en controlar la revolución mundial desde arriba porque no tiene nada que ver con ninguna revolución en ninguna parte.

No comandan desde arriba ningún movimiento ni realmente revolucionario ni pretendidamente revolucionario ni nada, porque no les interesa la revolución o el comunismo o el socialismo o la liberación de los pueblos del mundo, o el propio pueblo chino que es explotado salvajemente.

Y no merece ningún respeto.

3. ¿Nuestra América, qué Nuestra América?

Si no tiene sentido hablar de "China" haciendo abstracción de si es capitalista, socialista, en transición o en socialismo larvario, tampoco tiene sentido hablar de "Nuestra América" para ver sus posibles aliados, si no definimos de qué proyecto de Nuestra América estamos hablando.

Si hablamos de un proyecto burgués regional que ande buscando "unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario" de las relaciones de dependenciaimperialista, o si creemos que esos nuevos grilletes puedan ser "una etapa" en la lucha contra el imperialismo, diremos desde ya que no es así.

Poner regional o americano en vez de nacional ni es muy novedoso (el APRA ya lo hizo hace 80 años) ni cambia la esencia del problema.

Ni habrá "Estados Unidos Capitalistas del Sur" (como ya lo han demostrado la experiencia histórica y la teoría social) ni tampoco sería eso "nuestra" América.

¿Y China? La China capitalista actual, en ese caso, podrá ser "aliada táctica" en alguna medida del proyecto del presidiario colonial que quiera cargar una bola menos pesada sin romper el grillete (los chinos de otro tiempo lo llamaban "la burguesía compradora"), pero en lo estratégico reforzará el grillete.

El CAPITALISMO CHINO, funciona precisamente con la re-primarización de América Latina, porque con la sobre explotación del trabajo industrial asalariado, al haber desplazado al centro en la producción industrial masiva, desplaza también al centro como comprador de materias primas, y así, al ampliar esa demanda, empuja HACIA ATRÁS a la economía latinoamericana, que "crece", pero crece hacia atrás. Refuerza LO PEOR de las relaciones sociales en América Latina.

El capitalismo chino es aliado de lo más regresivo de Nuestra América.

El fantasma del conflicto EEUU-China esgrimido por muchos, es eso, un fantasma, una FANTASÍA. En la realidad, se camina mucho más en la dirección de "lo complementario" EEUU-China (Chinamérica, dicen algunos analistas), más allá de los problemas y roces que siempre aparecen

Y si hablamos, por el contrario, de un verdadero socialismo, de Nuestra América como "los Estados Unidos Socialistas de América Latina" o algo parecido, entonces sin duda tendremos un aliado en China, y un enemigo.

Será nuestro aliado el numeroso proletariado chino, más o menos como el proletariado de toda esta América, salvajemente explotado, como el proletariado de esta América también, que busca romper definitivamente los grilletes del capitalismo. La lucha de clases en China realmente crece y particularmente el movimiento obrero.

Y la burguesía china representada por el PCCH, será nuestro enemigo.

Más arriba mencionamos a Turquía. Entre muchos posibles ejemplos elegimos Turquía.

Las teorías estratégicas de la Internacional Comunista buscaron "aliados tácticos" en las burguesías de los países coloniales y dependientes para una lucha contra el imperialismo. En aras de eso, sacrificaron la lucha por una verdadera revolución mundial.

Y si los hombres hacen la historia, los fracasos históricos se deben también a errores humanos, entre otras cosas. No hubo en América Latina esa esperada burguesía nacional antiimperialista, tampoco en casi ningún lado del mundo, y esa táctica fracasó.

Los hombres hacen la historia dentro de las condiciones de la propia historia. No se comprendieron las condiciones históricas existentes (de hecho, ni siquiera se las estudió seriamente, los primeros Congresos de la IC ni hablan de América Latina). Por eso esa táctica fracasó.

Pero supongamos que hubiese existido esa burguesía nacional más o menos enfrentada a algún imperialismo (y a veces en alianza con otro) y que al cabo de los años (¡noventa años!!!) terminase desarrollando un capitalismo nacional más o menos autóctono. Para ello, aplastó tempranamente a la revolución obrera en su país mientras "la táctica" de la IC era mirar para el costado.

Eso no pasó en Nuestra América, pero pasó en Turquía. El resultado es ¡luego de noventa años! un capitalismo periférico en el centro. Central, pero periférico en el centro. Un sub-imperialismo.

Pero ¿significa esto un avance, una etapa, hacia la liberación del proletariado turco, o del proletariado mundial? El capitalismo nacional turco es uno de los más salvajes y brutales del mundo.

4. ¿Y China?

En CHINA, el PCCh no siguió la táctica de la IC, se largó por la propia. No se quedaron esperando una revolución de la burguesía nacional, hicieron ellos una revolución.

El supuesto  error"parten de un nivel productivo inferior al capitalismo occidental" era aquímucho peor que en Europa, y ellos lo sabían. Nosotros hoy no deberíamos olvidarlo.

No estaban muy seguros de qué revolución era esa, pero en CINCO años decretaron que eso era una revolución socialista, la "etapa" necesaria para el "desarrollo de las fuerzas productivas" ¡en China! ya era suficiente.

El proyecto de una revolución socialista en China fue derrotado.

Esa derrota no se debió a que no estuviese capacitado para una revolución centífico-tecnológica.

Se debió a que el capitalismo está mejor capacitado para una explotación salvaje del proletariado chino, y que un "gran salto adelante" en desarrollo productivo, o se hace por la explotación del trabajo, o se hace por el trabajo auto-organizado y conciente.

En eso fracasó el proyecto maoista, si bien a su modo hizo todo lo que pudo, justo es reconocerlo.

Lo interesante de la historia china es que pone patas arriba la hipótesis estratégica de la IC. No hubo una "revolución nacional-democrática" (burguesa, o de alianza e idilio entre burgueses y proletarios) que crease las condiciones para una revolución socialista. Hubo en cambio un proyecto socialista fracasado, que fracasó en tanto socialista, pero que creó las condiciones para un capitalismo nacional chino no dependiente del imperialismo (aunque dependiente en algún grado del sistema capitalista mundial, como no puede ser de otra forma si es capitalismo).

Desde el punto de vista capitalista, la revolución anticapitalista de Mao fue exitosa. Creó las condiciones que el capitalismo colonial no podía crear ni puede, por más versos que hoy nos sigan haciendo los desarrollistas pro-imperialistas de "nuestra" América.

No nos acercó en absoluto a la emancipación del proletariado chino, ni mundial. Pero fue un proyecto por el que valía la pena jugarse, no así el camino sub-imperialista turco, ni el camino de la UNASUR, del grillete con la bola menos pesada.

La China de hoy no merece nuestro respeto, la experiencia revolucionaria china sí.

FERNANDO MOYANO

 

"AGUANTANDO DE PIE"

 Herman Schiller -  FM 97.3

INTERNET PARA ESCUCHAR EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

Jueves de 18 a 20

Link de la emisión anterior (17-1-13) dedicada a

"LA NUEVA OFENSIVA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS":

http://www.ivoox.com/aguantando-pie-cap-15-audios-mp3_rf_1716194_1.html

Continúa la campaña popular para recaudar fondos a fin de recuperar "LEÑA AL FUEGO". Bienvenida cualquier suma a:

Banco Ciudad - Nº  de cuenta  0290012410000002123393

  PRÓXIMA EMISIÓN  24-1-1 Eje temático central:"ESCLAVITUD SEXUAL  Y ESCLAVITUD LABORAL EN LA ARGENTINA DE HOY"

                       INVITADOS

- GUSTAVO VERA.Presidente de la Fundación La Alameda.

- LUCAS SCHAERER.Periodista. Director del diario digital "Agenda oculta". El macrismo lo echó de la revista "Noticias Urbanas" por sus denuncias sobre la familia Awada y demás promotores de la esclavitud laboral.

- JOSE LUIS YCHUTA. Trabajador boliviano que reside en la Argentina. Ex víctima de la reducción a la servidumbre que ahora, después de ser liberado por la acción de los luchadores, trabaja en blanco en una fábrica y ha sido elegido delegado por sus compañeros.

 

posta - postaporteñ@ 901 - 2013-01-23 21:13:06
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: ¿Agente de EEUU en el Mercosur?

 

¿La DEA ya dirige la pretendida guerra contra la droga en Uruguay?

Por Juan Luis Berterretche

La pregunta del título tiene como objetivo clarificar el grado de penetración de las nefastas “Agencias” estadounidenses en el país. Porque si la DEA ya no dirige la falsa guerra contra la droga en Uruguay está en camino cierto de hacerlo

Otra pregunta que deberíamos hacernos es ¿dónde y cómo se aprobó el reingreso de la DEA en el país?

Tengo la sospecha que la cena -a fines de agosto 2012- en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso donde concurrieron el presidente José Mujica, el ex presidente Tabaré “FMI-Bush” Vázquez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena /1- (¡quién te ha visto y quién te ve!)-

debe haber tratado otros asuntos además del pedido del presidente para que más estudiantes universitarios se capaciten en Estados Unidos, en particular en temas vinculados a la biología aplicada a las ciencias agrícolas.

Excelente lugar, en el reino de Monsanto para capacitación en estudios agrícolas. ¿En qué mundo viven estos personajes?

Lo concreto es que tenemos en el país a la Agencia encargada de “desarrollar la guerra contra la droga” como Perico por su casa. Y decimos desarrollar por qué el objetivo de las agencias estadounidenses que se presentan como “enemigas” del narco-tráfico en realidad tienen como objetivo principal crear las condiciones de despliegue de la violencia armada en los países donde intervienen.

La experiencia en México, Colombia, Guatemala y otros países, lo comprueba fehacientemente. No voy a extenderme aquí en demostrar esta afirmación porque ya lo he detallado en otra nota /2.

Pero es interesante mencionar que no se trata de una política dedicada únicamente a las colonias o semi-colonias. En EEUU “la guerra contra la droga” es una eficiente campaña racista del “sistema judicial que penaliza a los varones jóvenes negros” /3.

En 2010 Michelle Alexander publicó un libro dedicado al nuevo racismo y al encarcelamiento en masa de los jóvenes afro-americanos. En él demuestra que la discriminación racial sistemática en EEUU se ha reanudado tras las conquistas del movimiento de derechos civiles. La reanudación se “justifica” en la guerra contra las drogas y otras políticas gubernamentales y está teniendo devastadoras consecuencias sociales /4.

Una década antes que M. Alexander, Loïc Wacquant /5 -fundador del grupo de activistas académicos franceses “Raisons d’agir”- escribió Les prisons de la Misère donde relaciona la “guerra contra la droga” y la perversa “tolerancia cero” de William Bratton /6 con un plan de represión institucional violenta contra la miseria que la propia crisis estructural crónica del Capital, provoca.

Todo esto demuestra, por si aún fuera necesario, que “la guerra contra la droga” no tiene como objetivo combatir el delito sino librar una guerra sin cuartel contra los pobres, los desocupados, los marginados, los excluidos del orden económico neoliberal.

A lo que se agrega la oportunidad de una promoción global de la venta y del tráfico de armas. No olvidemos que el 95% de las armas con que se maneja el cartel de los narcos en México proviene de EEUU y más directamente de la operación “Rápido y Furioso” de su Agencia de Control de Armas y Tabaco (ATF, por su sigla en inglés).

El tráfico en México representa 10% del negocio mundial de armas ilícitas, según Naciones Unidas.

El mismo rol de desenvolvimiento del complejo industrial-militar que cumplen las intervenciones militares de EEUU-OTAN en varios continentes, en Latino América, los desempeña la supuesta “guerra contra la droga ” que despliega el tráfico de armas y la violencia.

Uruguay: ¿agente de EEUU en el Mercosur?

Es importante recalcar que Uruguay no tiene la importancia de Colombia o México en relación a “la guerra contra la droga”. Colombia es el principal productor de coca en el continente.

Y las siete bases militares de EEUU en dicho país, garantizan -entre otras cosas- que los más de 7 millones de adictos a la cocaína en su territorio, reciban sus dosis. México es el corredor de la droga colombiana (y peruana) hacia EEUU y dichos países son las principales colonias continentales explotadas por las transnacionales estadounidenses. 

Pero Uruguay, a pesar de su menor importancia económica, por su inserción en el Mercosur, su ubicación geográfica y la abierta tendencia del gobierno frenteamplista a subordinarse al imperialismo tiene como perspectiva transformarse en la principal base de operaciones de las Agencias estadounidenses en el Cono Sur.

Varios hechos políticos en los últimos años indican que el gobierno uruguayo ha enfilado por ese camino:

* A mediados de marzo de 2010 el ex-ministro uruguayo de defensa nacional, Luis Rosadilla, viajó a Estados Unidos para participar en un congreso anual sobre antiterrorismo organizado por la OEA. Habitualmente a la reunión de técnicos concurren viceministros o funcionarios de alto nivel, pero el Gobierno uruguayo decidió el viaje de Rosadilla para "devolver el gesto" de la Administración del presidente Barack Obama al enviar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la ceremonia de investidura de Mujica como presidente.

* El 16 de marzo de 2011 el ex-ministro de defensa Luis Rosadilla y el subsecretario adjunto de defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral estratégico para los dos países.

* Del 15 de mayo al 15 de junio de 2012 un equipo de entrenamiento móvil de los SEALs entrenó al Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) en intervención de navíos en el mar. El FUSNA es una institución de funesta memoria por haber sido uno de los principales centros de tortura de la Dictadura (1973-1985). Los SEALs es un comando de asesinos profesionales dedicados exclusivamente a las supuestas acciones “anti-terroristas”. El 02 de mayo de 2011, estos comandos junto a agentes de la CIA, realizaron la ejecución extra-judicial de Osama Bin Laden en Pakistán.

* En la reunión efectuada en México de la Alianza del Pacífico, en agosto de 2012 se aceptó la incorporación de Uruguay como país observador, ya que había hecho el pedido de ingreso en esa calidad, en julio del mismo año. Se trata de un bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile que se formó como alternativa pro-EEUU al ALBA y al Mercosur.

* A mediados de noviembre de 2012el Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente al “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

Según lo expresado su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas.

* El discurso del presidente Mujica en la sede de la central de trabajadores (PIT-CNT) el lunes 03 de diciembre pasado, en defensa del capitalismo, llamando a los trabajadores a no superar los límites de dicho sistema, va más allá de cualquier antecedente político retrógrado del Frente Amplio.

Más aún cuando ningún dirigente del PIT-CNT manifestó objeciones a esa orientación reaccionaria. Sin lugar a dudas era un mensaje oblicuo hacia EEUU. La intervención del presidente lució su clásico estilo “cantinflesco” /7 con varios giros idiomáticos populacheros a la manera de los caudillos blancos del interior de la república, haciendo recordar al inefable Nano Pérez de Cerro Largo.

* A fines de diciembre de 2012 cuando se votó en el Parlamento uruguayo la continuidad de la participación de tropas en la fuerza de ocupación de la MINUSTAH en Haití, un diputado denunció que a los militares de Uruguay se les adjudicó el patrullaje de la costa para interceptar al narcotráfico, tarea que nada tiene que ver con necesidades del pueblo haitiano sino con intereses estadounidenses.

En realidad, ni el supuesto patrullaje se realiza: los militares desmantelan la ametralladora de la lancha y se van de turismo a los burdeles de República Dominicana.

* En el discurso inaugural de la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) el 15 01 2013 en Montevideo, el ministro de relaciones exteriores de Uruguay, Luis Almagro expuso:

“Quisiera destacar en este sentido, que nuestro país ha formado parte de contingentes multilaterales desplegados en Mozambique, Angola y, actualmente, en el Congo. Con el anhelo de contribuir a un esfuerzo colectivo por consolidar la paz y recrear condiciones de desarrollo en los países que lo están necesitando. Uruguay seguirá participando en las operaciones de mantenimiento de la paz dentro del marco multilateral de las Naciones Unidas; y este es precisamente uno de los elementos que hemos puesto de relieve para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016-2017.”

Con la promesa de un puesto -permanente- en el Consejo de Seguridad, a Lula, EEUU, lo tuvo a cuento durante sus dos ejercicios. Pero nuestros gobernantes, ombliguistas contumaces son incapaces de aprender de la política internacional

* María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama en visita a Uruguay el 17 01 2013 afirmó:

“Para el gobierno norteamericano, Uruguay, en la región, es líder en democracia y derechos humanos, además de ser un importante referente mundial” 

En ese sentido, y a través de ella, el gobierno norteamericano ofreció asistir a Uruguay suministrando fondos para un programa de evaluación del sector carcelario.

Tema donde ellos son “expertos”: con el 5% de la población mundial poseen el 25% de todos los presos del Planeta (2,3 millones); la tasa más alta de encarcelamientos per cápita del mundo y las más crueles condiciones carcelarias. Quizá los “desinteresados” estadounidenses estén haciendo mérito para la licitación de la cárcel pública/privada que planea el gobierno. 

* Es posible que se me hayan escapado algunas otras genuflexiones, pero creo que con esta lista alcanza.

Redada de la policía con “agentes” no identificados de la embajada estadounidense

Todos esos hechos políticos que enumeramos son síntomas muy preocupantes de las intenciones de sumisión del gobierno frenteamplista a EEUU. Pero la semana pasada la situación sobrepasó todas las suspicacias.

En la noche del miércoles 16 de enero policías uruguayos en vehículos de la embajada de EEUU con el acompañamiento de “agentes” extranjeros, interceptaron un joven para pedirle documentos.

El hecho ocurrió en la calle Bolonia en el barrio Carrasco y el interceptado resultó ser el representante de la juventud en el directorio del Partido Nacional, Gonzalo Baroni. Según Baroni los extranjeros “tenían pinta de marines” y estaban uniformados.

Policías y “agentes” estadounidenses se trasladaban en camionetas negras 4x4 Dodge con vidrios polarizados. Al joven pedirles que se identificaran, quién lo había interceptado explicó que "somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona"...Y lo previno:”A partir de ahora nos vas a empezar a ver más seguido acá en la vuelta", mientras devolvía la cédula al sorprendido Baroni.

Afirmación que indica que era la primera o una de las primeras operaciones conjuntas de policía y “agentes” estadounidenses.

Luego de varias contradicciones iniciales de los jerarcas policiales, la versión oficial se emitiría el viernes 18 de enero: la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, confirmaron la presencia de policías uruguayos en el servicio de seguridad de las embajadas y aceptaron que los agentes se mueven en vehículos destinados al uso diplomático.

El incidente no tiene que ver con el servicio de seguridad que la policía presta a las embajadas o a los diplomáticos. Se trata de un operativo de redada pidiendo documentos a los peatones por la calle donde participan policías uruguayos y “agentes” extranjeros no identificados del “cuerpo diplomático” estadounidense.

La embajadora Reynoso aceptó que le prestan los vehículos a los policías uruguayos y negó que hubiera funcionarios estadounidenses en el operativo. ¿Qué otra disculpa podía esperarse?

Se puede deducir que luego que la foto emitida por la prensa, de agentes de la DEA y policías uruguayos en la calle no produjo ninguna reacción de la ciudadanía, los estadounidenses concluyeron: “en esta republiqueta hacemos lo que se nos canta”

Debemos ser conscientes que se trató de un manosea público y abierto de la soberanía.

Y un incidente de este tipo debería tener como resultado inmediato la remoción del ministro del interior y su interino. Pero no nos hagamos ilusiones.

Lo principal es la enseñanza que dejan estos acontecimientos: el gobierno tiene intenciones de entregar la pretendida “guerra contra la droga” a las Agencias estadounidenses y está coqueteando con el imperio para actuar como agente de EEUU en el Cono Sur.

Hay que reconocer que Dan Anthony Mitrione era mucho más prudente y discreto que los nuevos “agentes” de la embajada: desarrollaba su cátedra de tortura en un sótano con un buen aislamiento acústico en una casa del barrio Malvín. Pero...lamentablemente esas virtudes no le sirvieron de gran cosa.

20 01 2013

Notas

1/  Dirigente de la FEUU en las luchas democráticas estudiantiles en 1968, cuando la federación de estudiantes universitarios aún mantenía una postura anti-imperialista.

2/ Ver La guerra es el principal objetivo de la guerra Desacato.info 14 12 2012, Posta Porteña 15 12 2012, Rebelión.org 17 12 2012, LaHaine.org 15 12 2012 

3/ Avi Chomsky, entrevista deRaúl Zibechi para semanario Brecha 09 09 2012.

4/ Michelle Alexander,The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness (El encarcelamiento masivo en la era del daltonismo). The New Press, 2010, EEUU.

5/ Loïc Wacquant Les prisons de la misére Éditions Raisons D’Agir, noviembre de 1999. En español: Las cárceles de la miseria. Ediciones Manantial SRL. 2000. Wacquant es investigador del Centre de Sociologie Européenne del Collège de France, profesor asociado en la Universidad de California-Berkeley y profesor invitado en otras varias ciudades del mundo.

6/ William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y progenitor de la “Tolerancia Cero” afirma: “la desocupación no está relacionada con el delito”...“la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales” Este genio de la sensibilidad social ha sido invitado por el ministro del interior Bonomi para que lo asesore en “tolerancia cero”.

7/ Me animo a usar este adjetivo a pesar de lo demodé que pueda parecer, porque la última vez que pasé por Montevideo comprobé que existía un programa en TV abierta dedicado a la cinematografía de Cantinflas. Sus desopilantes peroratas absurdas tienen gran semejanza con las oratorias y los dichos del presidente. Para mí la imbatible es su versión trunca de la dialéctica de Hegel: “como te digo una cosa, te digo la otra”. 

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 900 - 2013-01-23 15:38:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente