Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿?Deporte? para todos?

 

La presidenta inaugurará mañana el canal DeporTV, el cual, dentro de la órbita del Ministerio de Educación, emitirá, bajo el lema "deporte para todos", el ciclo Fútbol para Todos, la Copa Argentina, automovilismo local, boxeo, la Copa del Rey de España, el campeonato sudamericano de atletismo, la liga ABC de básquet español y contenido de generación propio.

Vean cómo se tergiversan las palabras para imbecilizar a la gente: NO es ‘‘deporte para todos’’, sino espectáculo —pasividad, alienación, narcótico— para todos. Partamos del hecho de que ni siquiera para los protagonistas de esos espectáculos —los hiperprofesionales de la competencia física— se trata de ‘‘deporte’’, y, por supuesto, mucho menos para los millones que los presencian desde las graderías o apoltronados en su casa viéndolos por TV.

  Un sarcasmo más en esta cuestión —que basta por sí sola para caracterizar un gobierno— es que sea el Ministerio de Educación el que lleva adelante esta iniciativa. ¿Educación?: sí, para la derrota.

Y conste que no lo digo porque a mí, personalmente, me desagraden los espectáculos de alta competencia, sino porque es evidente la intención —de este y de todos los gobiernos saqueadores— de ocupar todas las horas de no-trabajo de la gente con entretenimientos (voz de origen militar) que le impidan reconocer y asumir sus propias problemáticas.

juan-del-sur.blogspot.com

JUAN - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:37:29
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡LIBERTAD YA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS!!!

 

VIERNES 22 DE FEBRERO - 12 HORAS

ESCRACHE A LA JUSTICIA DEL GOBERNADOR DE LA SOTA

EN LA CASA DE CÓRDOBA -  AV.: CALLAO 332 - CABA

El 4 de diciembre del 2006 en la localidad de Corral de Bustos (Córdoba), se produjo una pueblada en contra de la Justicia Provincial de la localidad. Corral de Bustos es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes en la Provincia de Córdoba, muy cerca del límite con Santa Fé. Ubicada sobre una de las rutas de entrada a la provincia, es uno de los tantos lugares donde la mafia del narcotráfico, la trata de personas y otras están enquistadas en el poder político y judicial.

 El hartazgo ante el encubrimiento y la impunidad de varios crímenes y asesinatos (18) cometidos en la zona - que en función del encubrimiento a las mafias la justicia nunca resolvió - estallaron en bronca popular cuando la pequeña Ariana Sabache, de 3 años de edad, fue violada y asesinada.

Unos 2000 vecinos del pueblo se concentraron ante el Juzgado para expresar su repudio, ante la negativa del Fiscal de salir a dialogar con los manifestantes se rompieron los vidrios del Juzgado. Pero la Pueblada estalló cuando arribó al lugar una dotación de la Guardia de Infantería para reprimir a los manifestantes.

Si bien la pueblada podía haber sido leída por el poder político y judicial como un severo llamado de atención a su propio papel, la decisión política de ambos poderes ha sido el de responder con la represión y la judicialización de la protesta.

 En pocos días comenzó en el pequeño pueblo una verdadera caza de brujas que llegó a tener como resultado más de 40 detenidos, que fueron encarcelados en el Complejo Penitenciario de Villa María (ciudad ubicada a unos 180 km de Corral de Bustos), y se generó por parte del corrupto poder judicial una sensación de temor permanente hacia los manifestantes que el día de la pueblada estuvieron en la calle, con la amenaza de que en cualquier momento habría nuevas órdenes de captura. Luego de un intrincado recorrido judicial de la causa, viciada por innumerables irregularidades el caso se llevó a juicio en septiembre del 2011.

El resultado del mismo tiene para la justicia del Gobernador De la Sota, juez y parte en este caso, un claro sentido "ejemplificador".

Los compañeros fueron condenados a diversas penas. Ellos son:

Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista): condenados por la Cámara del Crimen de Bell Ville a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2006.

Rubén Omar Astudillo (maestro confitero) y Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por ser "coautores penalmente responsables de los delitos de los daño calificado e incendio".

Juan Marcelo Farías (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) "responsables del delito de incendio", condenados a cinco años de prisión efectiva. Estos compañeros están cumpliendo prisión en la cárcel de Villa María, Córdoba.

Además, seis de ellos fueron condenados a penas de cumplimiento condicional:

Karina Marcela Ripoll (enfermera) fue declarada responsable del delito de daño calificado y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Pedro Nicolás Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero) y Julio Cesár Suárez (empleado de comercio), fueron encontrados coautores penalmente responsables del delito de daño calificado y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Mientras, Hugo Daniel Dobba (jornalero) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y 18 acusados fueron absueltos.

El caso ha sido llevado por los abogados de la defensa ante la Corte Interamericana de DerechosHumanos (CIDH) por múltiples irregularidades cometidas por la fiscalía y los jueces.

Llamamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, colectivos, agrupaciones, personalidades, etc., a ser parte de la campaña de solidaridad y por la libertadinmediata de los presos políticos de Corral de Bustos.

ACOMPÁÑENOS A ESCRACHAR A LA JUSTICIA CORDOBESA Y A EXIGIR LA INMEDIATA LIBERTADDE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS!!

BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

ASAMBLEAS DEL PUEBLO, CONVERGENCIA SOCIALISTA, MOVIMIENTO TORRE

 

asambleas del pueblo - postaporteñ@ 916 - 2013-02-21 21:35:23
postaporteñ@_______________________________

¿Por Qué Estuve En La Suprema Corte de Justicia?

 

Porque luego del sabotaje que hicieron los sectores políticos a la segunda campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, el desparpajo que tuvo el Presidente y el Vicepresidente al ir a indicarle al Parlamento lo que tenía que hacer con la Ley Interpretativa, después que los milicos encapuchados le mandaron a Mujica un video que sólo él vio.

¿Qué decía? ¿Por qué no lo mostraron?

Porque el 1 de noviembre de 2011, 28 compañeras ex presas políticas de la dictadura, denunciaron en Canal 12, en el Programa Esta boca es mía, conducido por la periodista Victoria Rodríguez, que todas la mujeres que pasaron por los cuarteles fueron violadas sexualmente, entre ellas niñas de trece años de Treinta y Tres (!!!!) por los Oficiales y la tropa.

Porque no se les movió un pelo a todos los políticos ante semejante denuncia.

Porque el 22 de noviembre de 2012  se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales la jornada "A 25 años de la Ley de Caducidad Momentos, actores y argumentos de un tema inconcluso". En ella participó Oscar Urtasún integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien luego de la lectura de un documento de Familiares, respondiendo a una pregunta de si Familiares había participado en algún Pacto expresó:

“[…] El único pacto que se le propone a familiares, fue en el gobierno de Tabaré Vázquez… ‘Bueno, Uds. Proponen todo o nada, y eso ha fallado. Vamos a meter en cana a siete u ocho milicos y ya queda todo solucionado, porque sino esto no conduce a nada’”. (Versión grabada del Encuentro). 

Porque la impunidad también se encuentra en los cajones de los parlamentarios, allí están los documentos que prueban los ilícitos económicos de la dictadura.

Allí están los documentos que prueban el robo por parte de los militares de 400 millones de dólares en la Represa de Palmar. Duermen en los cajones de diputados y senadores ¿por qué ningún parlamentario ha dicho nada?

Porque estamos asistiendo al desgate de la democracia representativa, donde los poderes no se respetan a sí mismo, donde el Poder Ejecutivo le ordena al Poder Judicial y el Legislativo le pide cuentas. ¿Dónde está el principio de separación de poderes, tan pregonado por los políticos?

Por eso apoyé a Mariana Mota, porque se atrevió con el expediente de Ronald Scarzella (tupamaro asesinado en democracia y nunca aclarado). Arremetió contra 50 causas de violaciones a los derechos humanos y también la emprendió “con lo que había” en el avión que “cayó” en el Río de la Plata.

Por todo eso fui a la Suprema Corte de Justicia y junto con los jóvenes nos retiramos cuando lo hizo la jueza Mariana Mota. Donde esté esta digna magistrada podemos pensar que hace todo lo posible para que se administre justicia, en un Uruguay donde desgraciadamente campea la Impunidad.

Por eso estuve y como dijo un viejo compañero: VOLVERÍA A HACERLO

 

Manuel Marx Menéndez (Marxito)

CI: 1.217.845-3

 

ANTE EL INFAME TRASLADO DE LA JUEZA MARIANA MOTA

El “traslado” a la justicia civil, decretado por la Suprema Corte de Justicia el 13/2, de la jueza Mariana Mota, quien venía actuando consecuente y valientemente en decenas de causas penales contra los responsables de los crímenes de la larga Dictadura Militar Fascista, 1973-85, que en su mayoría se han mantenido impunes por décadas, es sin duda un duro golpe reaccionario  contra la larga y justa lucha popular por verdad, justicia y castigo. Esto en un país donde hubo cientos de luchadores populares desaparecidos y asesinados, y donde decenas de miles fueron torturados.

 Quien toma la decisión es la Suprema Corte de Justicia, un órgano reducido y privilegiado de esta democracia burguesa, que muestra claramente su despotismo, su reaccionarismo  y como defiende en última instancia el orden establecido para la explotación de la mayoría del pueblo.

  Trasladan con una burda argumentación a la jueza Mota, con la clara intención de sacarla de los juicios mencionados y del caso del avión de Air Class, desaparecido misteriosamente hace unos meses, lo que ha generado una gran indignación popular y una justa movilización el propio 15/2.

La  Suprema Corte de Justicia toma la decisión que viene impulsada por el propio presidente Mujica, que lo planteó públicamente hace unos meses en su audición radial, a raíz de las declaraciones de la jueza Mota al periódico Página 12 de la Argentina y por el Ministro de Defensa, Fernández Huidobro, que ha defendido con uñas y dientes la Ley de Impunidad y que recientemente impidió su ingreso al Batallón de Infantería Blindado N° 13 y al Servicio de Material y Armamento del Ejército,para identificar los lugares de torturas.

Esta acción tiene que ver con los embates de la crisis económica internacional, capitalista-imperialista, en la región y el país y la necesidad  de la oligarquía y el imperialismo de descargar sus efectos en las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Para esto históricamente las clases dominantes y los gobiernos reaccionarios han necesitado usar el aparato represivo, porque la lucha obrera y popular es inevitable. 

Este es el sentido principal que tiene este traslado, asegurar la impunidad a los viejos represores y asegurarle también a los futuros represores que no van a ser tocados cuando sean convocados a la acción.

En esta situación están pesando  también las próximas elecciones y la necesidad  del gobierno oportunista del Frente Amplio de, por un lado asegurarle a las clases dominantes un continuismo sin cambio “de las reglas de juego” en estos temas de la impunidad y los impuestos. Mientras por otro lado monta una campaña demagógica simulando cierto “progresismo” contra una Suprema Corte de Justicia “reaccionaria”, que lo es, en torno al ridículo impuesto a la concentración de la tierra, el ICIR, que más que un impuesto es una propina de pocos dólares por hectáreas que valen miles. Junto a la “defensa” de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, que de hecho no ha logrado  avances importantes contra la impunidad.

Pero la realidad es innegable, el gobierno del oportunismo impulsa la concentración de la tierra, su extranjerización y los monocultivos forestal y sojero; así como la consolidación de la impunidad y la permanencia y preparación del aparato represivo.

Ante esta grave situación convocamos a la clase obrera y al pueblo uruguayos, que supieron luchar y derrocar con heroísmo la Dictadura Militar Fascista, a una gran movilización a nivel nacional por la restitución inmediata de la jueza Mariana Mota a su cargo, en defensa de las libertades públicas, contra la impunidad y por juicio y castigo a los responsables de los crímenes de la Dictadura.

¡Tiranos Temblad!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY     

posta - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 20:14:28
postaporteñ@_______________________________

" Dejo Prueba Acumulada "

 

PEDIRÁN EXPLICACIÓN A CORTE

POR TRASLADO DE LA JUEZA MOTA

por ROGER RODRÍGUEZ

  PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

Varios de los casos de derechos humanos que se instruían en el Juzgado Penal de 7° turno y fueron paralizados con recursos y reclamos en el Poder Judicial tienen suficiente prueba acumulada como para dictar sentencia, afirmó la jueza Mariana Mota pocas horas después de ser trasladada a un juzgado civil por los miembros de la SCJ

 La jueza Mariana Mota recibió a Caras y Caretas el miércoles en el que hasta ayer fue su despacho como magistrado en lo penal de 7° turno, en el quinto piso del edificio judicial de la calle Misiones. Hasta entonces no había concedido ninguna entrevista, pero aceptó el diálogo condicionado a que no difundiríamos la nota hasta este viernes, en el que ella asumiría su nuevo cargo como jueza en lo civil.

La jueza será hoy acompañada por organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas que a las 10.00, poco antes de la jura de cargos, se convocaron en las puertas de la sede del Poder Judicial, en la plaza Cagancha, para rechazar el traslado y reclamar incluso la renuncia de los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia, quienes ya no les otorgan garantías de imparcialidad y credibilidad.

Mota estaba trabajando sola, como muchas veces lo hacía, sin ningún otro funcionario en el piso y rodeada de los complejos expedientes que le tocó enfrentar en ese juzgado al que llegó hace cuatro años y del que ahora se tiene que ir sin haberlo solicitarlo y sin querer hacerlo. Mota prefiere no dar opinión sobre su traslado, que llegó a calificar  como una situación “desgraciada”. “Yo no pedí el traslado”, sintetiza.

RONY, EL PRIMER CASO

¿Cuál fue el primer caso vinculado a los derechos humanos en el que le tocó actuar?

En la muerte de Ronald Scarzella, a principios de 1993, cuando yo era jueza en Rocha  – explica Mota. –

Scarzella era tupamaro y su muerte, rodeada de muchas cosas raras, permanece impune, pero entonces ya habíamos salido de la dictadura, ¿por qué lo vincula a esos delitos?

Por el pasado político que tenía ese hombre y por la forma en que murió: lo encapucharon con su propio buzo, tenía cabellos en una mano y fue ejecutado con un disparo en la cabeza– describe –

Los allegados de Rony Scarzella pretenden reabrir el caso hoy.

Es un tema que se ha mencionado en algunos trabajos de investigación sobre la época y en algunos testimonios de aquellos tiempos de reinstitucionalización del país, cuando había mucha tensión entre Fuerzas Armadas y organizaciones políticas, aparecían bandas que robaban bancos y el MLN-Tupamaros formalizaba su ingreso al Frente Amplio

El juzgado no pudo avanzar entonces más de lo que lo hizo, pero nunca me voy a olvidar de aquel caso. No hubo robo pero hubo lucha en la caja de aquel camión en el que hacía fletes.

Luego de sus inicios en Rocha fue asignada como jueza de Paz en la localidad de Young y desde allí fue trasladada a distintas ciudades del interior del país: primero a San José, después a Paysandú y de allí a Dolores, donde pasó a desempeñarse como juez letrado.

La de Dolores fue una experiencia muy importante, porque como letrado se tocan todas las materias. Llegan casos penales, civiles, de familia, uno debe tratar incluso algún tema de menores infractores…

El juez tiene que sacarse un chip de la cabeza y ponerse otro… ¿Eso permitió que una de las áreas le gustara en particular para seguir su carrera?

Sí, a uno le empieza a gustar más un área, pero en el sistema judicial nadie te pregunta qué es lo que te gusta. Por lo menos a mí nunca me preguntaron.

 –Los trasladan siempre por “razones de servicio”, como ahora…

 (Hace un gesto de que no va a contestar)

Usted comenzó a tomar trascendencia pública cuando la enviaron al juzgado de Ciudad de la Costa, su cargo antes de llegar a Montevideo –

Lo que más trascendió en los medios fueron unos casos vinculados a Aduanas, tres expedientes grandes que tuvieron repercusión pública, pero también hubo uno muy importante sobre remesas que salían para Estados Unidos. Se trataba de dinero que venía de Paraguay con origen no reconocido, pero no hubo prueba y fue otro caso que terminó archivado.

LA PRESIÓN POLÍTICA

 Son más de cincuenta los casos de derechos humanos en los que Mota intervino desde que dejó el Juzgado Letrado de Ciudad de la Costa de 3er Turno para subrogar en Montevideo a Graciela Gatti, la jueza que había procesado con prisión al dictador Juan María Bordaberry, quien pasaba a desempeñarse en los flamantes Juzgados Especializados en Crimen Organizado. Mota modificó la tipificación imputada. –

Mi predecesora había procesado con otra calificación. Ella lo había procesado por homicidios y había desechado la imputación de atentado a la Constitución. En febrero de 2010, hace tres años, con la fiscal Ana María Tellechea tipificamos atentado a la  Constitución y delitos de desaparición forzada y homicidios políticos  – repasa Mota –

Pero además de los delitos del dictador, su paso por ese juzgado le permitió enfrentar otros crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el mandato de Bordaberry, entre otros: la muerte de Leonardo de los Santos, el caso de los fusilados de Soca, el homicidio de Ubagésner Chávez Sosa tras la aparición de su cuerpo, que implicó el procesamiento de los aviadores Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, y la desaparición de Santana e Insaurralde en Paraguay por el que fue encarcelado el coronel Carlos Calcagno

¿Entonces ya comenzaron a sentirse las presiones extrajudiciales?

A partir del procesamiento de Calcagno fue evidente.-En ese caso llegaron a salir en defensa del criminal de la dictadura el ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y hasta el hoy ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro…

Yo hasta entonces había evitado salir a decir nada públicamente. No hablaba, no hablaba, no hablaba… hasta que respondí a una tertulia de El Espectador que me resultó algo alevoso. Me condenaron, me trataron de loca, de histérica y otros calificativos…  – El tema de la supuesta autoincriminación. –

Es evidente que se quedaron con una frase de una sentencia que nunca leyeron. Es desconocer lo que es el análisis de prueba a nivel internacional, donde esto no pasa. El Estado pide la prueba y la demuestra.

CORTE A DISCRECIÓN

 El caso Santana-Insaurralde y el procesamiento de Calcagno derivaron en una fuerte presión sobre la propia Suprema Corte de Justicia, a la que Batlle y Aguirre llegaron a pedir una audiencia para atacar a la jueza, pero las primeras acciones administrativas en contra de Mota se produjeron a partir de un artículo periodístico en el que se la ubicó en la Marcha del Silencio del 20 de mayo de 2011, convocada bajo la consigna “Verdad y justicia, derecho de todos”. –

Como declaré en su momento, yo iba a encontrarme con mi marido y quedé frente a la marcha… Hace poco fui a un curso en España y vi algo interesante. En medio de la situación económica que se sufre y los ajustes que se hacen, se decidió imponer un timbre que todos debían pagar en las causas judiciales. Ante eso, el Poder Judicial español salió a manifestar porque consideró que se le estaba negando el acceso a la  justicia a la población. Marcharon los jueces, los fiscales, los abogados…

No se consideró una acción política, porque se estaba manifestando en favor de la justicia – dice la jueza –

 

Para muchos analistas e historiadores, el Poder Judicial uruguayo quedó sometido al poder político desde aquel 15 de abril de 1972 en el que se permitió que la justicia militar actuara sobre los civiles y, luego, cuando con la ley de caducidad los jueces tuvieron que consultar al Poder Ejecutivo sobre en qué casos podían actuar…

 

¿Los jueces sienten que aún hay resabios de la dictadura?

 

Deberíamos recordar lo que pasaba con los jueces al inicio de la dictadura. Cuando una persona iba presa, cuando llegaba al juez quedaba libre porque no había mérito para procesarla

Los jueces reclamaban sus fueros y los defendían porque los estaban avasallando -Pero eso hoy no ocurre. Los jueces y los fiscales que actualmente ejercen fueron formados en los años de la dictadura…Y o también… –…

Y parecen permeables a los procesos políticos. La Suprema Corte de Justicia del gobierno de Julio María Sanguinetti dijo que la ley de caducidad era constitucional y el mismo organismo opinó lo contrario durante el mandato de Tabaré Vázquez. Eso debe incidir en los propios jueces, que según lo que hagan pueden sufrir un traslado o terminar en el juzgado de algún pueblito perdido del país. ¿Cómo se evita eso? –

Se evita modificando el sistema de designación y traslado de los jueces.-Hoy el juez joven teme que le paren el ingreso a Montevideo y el juez viejo sólo espera terminar su carrera en algún tribunal de apelaciones…

 (Mota pestañea y hace silencio) Mota volvió a sentir esa presión cuando al participar en un seminario en Buenos Aires hizo declaraciones en el diario Página 12.

Le preguntaron cómo analizaba el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de verdad y justicia en el país y respondió: “No hay una  promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas”

 Sus palabras motivaron entonces incluso alguna frase de parte del presidente y definieron el posicionamiento de Fernández Huidobro en su contra, sin sospechar las consecuencias que ello podría haber terminado teniendo.

Mota volvería a tener un “choque” con el líder de CA P-L cuando no se le permitió sacar fotografías dentro del centro de torturas 300 Carlos durante una inspección a la unidad militar que lo cobijó.

Su desencuentro con el  Ñato culminaría durante la indagatoria del accidente del avión de Air Class, un caso que no está relacionado con los derechos humanos pero parece directamente ligado a la cultura de impunidad que subsiste en el ámbito militar y sus organismos de incidencia. Mota opta por no hablar del tema.

HACER JUSTICIA O HISTORIA

¿Cuál será su último acto judicial en la sede de 7° turno?

Responder un pedido de cierre y archivo de las actuaciones en el caso de muerte de Humberto Pascaretta. –

Ya trascendió que será subrogada por la jueza Beatriz Larrieu de las Carreras, que hasta hace poco se desempeñaba en Colonia. Junto a ella realizó la inspección del Cuartel de Infantería N° 4 donde fue asesinado Aldo Perrini, precisamente el caso que en forma polémica un tribunal de apelaciones y la Suprema Corte de Justicia le sacaron de las manos cuando se iba a tomar una decisión que podía implicar al general Pedro Barneix y a conocidos represores como el coronel José Baudean, José Puigvert y Washington Perdomo.

 ¿Cómo le puede legar toda su experiencia a su sucesora? –

Sólo en derechos humanos son unos cincuenta casos, de los cuales unos treinta están avanzados, pero tienen muchos legajos y en algunos casos quedaron formados con tres piezas cada una de 300 fojas.

Parece difícil que quien la sustituye pueda leer e integrar tanta información con rapidez…

Como nuestro sistema es escrito, casi desde el inicio de estos casos, yo misma me encargué de tomar los testimonios. En algún momento pensé que si las cosas terminaban enlenteciéndose, que quedaran acumulados todos los testimonios lo más completos posible. Esto no lo hace una persona sola, lo hacen muchas personas. Uno hace una parte. Mi parte ha sido acumular prueba. Está allí en cada expediente. –

¿Hay expedientes en los que ya se podía tomar decisión?

Puede haber, pero se presentaron recursos que los derivaron a Tribunales o la Corte

¿Si la Corte sentencia que la Ley contra las prescripciones que se aprobó en octubre de 2011 es inconstitucional, todo volverá a fojas cero?

 No. Sólo habrá que esperar más tiempo. Será tremendo para las víctimas, pero en algún momento todo se va a saber. Sólo que en vez de juicios penales estaremos haciendo libros de historia, porque estarán muertos las víctimas, los testigos y los  posibles responsables… Quizá sea eso lo que se busca

posta - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 20:06:09
postaporteñ@_______________________________

?Uruguay está condenado a la Impunidad?

 

SURda-Nuestra opinión 20-02-2013

La convocatoria de CRYSOL , seguida rápidamente por varias organizaciones sociales, inclusive el PIT-CNT, y fortalecida con la presencia de dos intelectuales uruguayos reconocidos internacionalmente, tuvo el efecto de desbaratar una jugada política presidencial, a través del vehículo de la SCJ, planificada para pasar desapercibida en plena semana de Carnaval.

Les salió el tiro por la culata a nuestros estrategas: la gente se congregó y lo que se pensaba hacer pasar como un procedimiento “normal” tomó proporciones que desbordaron los cálculos iniciales de hacer todo entre “gallos y medianoche”. La gente no está dormida, no la “puentean”, ni se come mas los versos del “viejito piola” presidencial como al comienzo y, en cuanto a Eleuterio Fernández esta mas “manyado” que el tango la Cumparsita (1)

Fue un evento, similar a la marcha del 20 de mayo, después del incidente parlamentario Semproni, que saboteó el acuerdo parlamentario para anular la Ley de Caducidad. Entonces también, con dignidad masiva, se le marcó la cancha al Sr. Mujica, que es el Maquiavelo nacional que está detrás de todo esto, pero que no le gusta quedar en evidencia y “pegado”.

Señalemos todo esto previamente, porque los ataques a la SCJ, evidencian al seno del movimiento popular una voluntad (de algunos) de parcializar la cosa, circunscribirla a los jueces y sus potestades, cuando la cosa es mucho más amplia, es política, y apunta a donde muchos, por consideraciones electorales futuras, no quieren apuntar (2).

Señalados los prolegómenos, vayamos a lo esencial: la gente fue a manifestar su reconocimiento y apoyo a la Jueza Susana Mota y a tratar eventualmente forzar que la ceremonia de su traslado (de lo penal a lo civil) no se realizase, atemorizando con su presencia a esos viejos carcamanes y cómodos que son los supremos mandones de la corte que, como buenos burócratas, le temen a quedar expuestos y en evidencia ante la opinión pública. En parte la manifestación cumplió su objetivo y ahora Susana Mota sabe bien fehacientemente que sus denodados esfuerzos judiciales, esa terca voluntad de luchar con las pocas herramientas en sus manos, no pasaron desapercibidas y es uno de esos anónimos funcionarios honestos que se han ganado el reconocimiento popular. No es poco, para esta valerosa mujer y jueza (3).

Con respecto a la prensa uruguaya (todos los grandes medios de publicidad privadas, fundamentalmente) no hay mucho para agregar a lo que ha señalado recientemente en un reportaje por Kintto Lucas, defenestrado, justamente, por irse de boca. Los medios de comunicación cumplen la función sustitutiva que no pueden cumplir los partidos políticos burgueses, desprestigiados como están, en el Uruguay y en el resto de América Latina.

Son los canallitas de la cámara y la filmadora, que los mandan los redactores jefes a ganarse la pitanza escasa con que los retribuyen de acuerdo a las líneas de un libreto diseñado en las Consejos de Dirección: la búsqueda de “subversivos” alentadores de las puebladas, de “cabecitas de turco” con las cuales luego ensañarse y así volcaban sus imágenes sobre esa esforzada militante popular que es Irma Leites, o sobre la figura “mediática” que es el “Tambero” Zabalza. Fue una pifia de los medios, porque “la madre del borrego” no se encontraba allí, sino en la creciente indignación popular ante los desaciertos del gobierno, que involucran como figuras principales al actual mandatario Mujica y su posible sucesor en ciernes el Sr. Tabaré Vázquez (4).

Dijimos desde el comienzo que el tema es esencialmente político, y que debe resolverse políticamente, si es que pretendemos resolverlo. De lo contario seguiremos dándole vueltas a la noria, sacando del camino una piedrita aquí y otra más allá, perdidos en partidas sin resultado, en energías desgastadas en matar chimangos a tiros (5).

Hay un divorcio entre la ciudadanía en general, de la cual el electorado frenteamplista es una parte, y las alturas políticas, de la cual también el actual gobierno es una parte, en el tema de los derechos humanos

Esa parte de las alturas, que es una minoría, contempla también a la corporación militar. Están todos interesados en salvaguardar la “institución” militar a pesar de los uniformados mismos, que ayudan bien poco hundidos como están es la corrupción generalizadas de las tres ramas de las fuerzas armadas nacionales. Pero tienen las armas que les pagamos nosotros, y son necesarios para que en la eventualidad de que el pueblo se avive totalmente y exija las reformas sociales elementales (no estamos hablando de revolución, entendámonos) que empiezan por un aumento de los impuestos sobre la estructura agraria y sobre el gran capital.

Si se eso se produce alentado por la crisis internacional del capitalismo que se cierne, habrá que recurrir a ellos nuevamente, como en el pasado reciente, para salvaguardar el “orden” injusto que padecemos y del cual el frentismo gobernante es un sostenedor a través de las figuras del Sr. Astori, y todo el equipo “de Harvard” incluido el Sr. Lorenzo y el resto del combo ministerial.

Esa es la base material de lo que se ha sido denunciado recientemente por muchos: la militarización de la policía que practica “en los cantes y asentamientos” y en la capacitación de los militares como policías que practican de cipayos- por el momento- en Haití.

Ese divorcio en el tema de los derechos humanos entre la mayoría y la minoría lo ejemplificaba con acierto Eduardo Galeano cuando señalaba que:”Uruguay está condenado a la Impunidad”

Que dicho de otra manera, es decir no nos atrevemos como ciudadanos a enfrentar a nuestras jerarquías frentistas con el reclamo de que sin solucionar esto diferendo en forma satisfactoria para los intereses populares, sencillamente, NO HAY VOTOS.

Seguimos a media máquina, sin comprender cabalmente, sin ver el efecto dinamizador que en la política en la otra orilla del Plata, nomás, tuvo la actitud firme de Néstor Kirchner y de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner. No queremos ver que es la única forma de ganar las grandes mayorías populares que están faltando: una política firme y decidida en materia de los derechos humanos conculcados. Sin permitir después, que las jerarquías frentistas se suban al carro de lo que imponemos, como se subieron al carro de la lucha anti-dictatorial.

(1) Que los viejitos carcamanes de la Corte, ni siquiera se animan a mostrar sus caritas cuando hay público que puede presenciar sus canalladas “constitucionales” lo manifiesta claramente las febriles gestiones que se hicieron para desalojar el Palacio Piria, llamando en su socorro “a la pesada” del PIT-CNT y después al mismo Jefe de Policía y sus fuerzas de choque.

Dos de esos funcionarios “pesaditos” del movimiento sindical están plenamente identificados por la militancia, uno de ellos responde al nombre (chilenizado) del “Pitufo” y se encargaron de pecherear a Irma Leites y a otros dirigentes sociales reclamándoles que “en función de los niños” desmovilizaran a la gente, pero con actitudes de “mata-siete”. Después cuando llegaron los verdaderos representantes del “orden”, estos tristes funcionarios sindicales, se molestaron mucho, ni para “patovicas” sirven estos atorrantes profesionales. Como sus nombres están en la prensa alternativa y en todos los debates que ha habido después en las asambleas sería conveniente que el PIT-CNT, con todo el desprestigio que tiene, hiciera algo al respecto, para evitar que la militancia haga justicia por mano propia y les deje a los “pesaditos” con algún diente de menos o una costilla fracturada.

(2) La pretensión de parcializar la cuestión en la SCJ, tiene que hacer un esfuerzo muy serio para olvidarse que a Mota la atacan desde la marcha del 20 de mayo del año pasado. Tiene que obviar también, las declaraciones del presidente y su señora esposa con respecto a los “pobres viejitos presos”, tiene finalmente que prescindir de las declaraciones del Sr. Mujica, pidiendo a las jerarquías judiciales que tomaran cartas en el asunto después de las declaraciones de Mota en Página 12, periódico argentino. Como se ve antecedentes no faltan y son nutridos.

Pero esa conciencia parcial, que no se anima a romper definitivamente con la burocracia frentista gubernamental y que tampoco acierta a desalojarla de sus posiciones, cuando arremete contra los payasos del circo en vez de arremeter contra el dueño del mismo, se mueve a caballo entre dos dilemas: por un lado tiene que enfrentar los atropellos de distinto orden que diariamente se producen si no pierden su razón de existir.

Por el otro tratan de salvaguardar “lo político” que es votar una vez más al frente en las próximas elecciones, aunque para ello tengan que tragarse al “sapo” de Tabaré Vázquez. Y la dejamos por acá.

(3) Sobre los esfuerzos de Susana Mota y toda su valentía y coraje moral muchos se han expresado recientemente, sin embargo un reportaje de Walter Pernas, unos de los pocos periodistas investigadores en serio que existen, en el semanario Brecha del 15 de febrero es suficientemente claro. Allí señala claramente que la falta de independencia política del poder judicial, su subordinación al poder político, marca bien claramente de donde venían las presiones sobre la SCJ.

(4) De cómo el frentismo gubernamental retrocede aceleradamente (y una vez más) de clase gobernante a clase dominante , se ha expedido brillantemente Álvaro Rico en su libro “Como nos domina la clase gobernante”, particularmente en su capítulo 2, que justamente cierra el proceso con la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. La prensa privada cumple un gran rol en ir modificando paulatinamente con su discurso cotidiano y sus mensajes televisivos, esa pretensión.

(5) El asuntito de volcarse contra un “enemigo popular” tras otro, sin ver la generalidad del proceso es típico de nuestra izquierda. Ayer fue la política económica preconizada por Astori (el neo-liberalismo con puntilla social), después fue Semproni, ahora la SCJ, es el vicio de parcializar las cosas, meter la cabeza (de avestruz) en la arena y no querer ver la totalidad.

En resumen “El País de la Cola de Paja” en representación real, o sea TODOS NOSOTROS. 

SURda - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 19:50:10
postaporteñ@_______________________________

Relaciones entre EE.UU. y Uruguay

 

La Recolonización en Marcha Acelera el Paso (Cánepa + Reynoso)

Luis E. Sabini Fernández

I

“Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.

Con esa  sentencia, el blog El Muerto cubrió el acuerdo y el festejo con que representantes oficiales de Uruguay y EE.UU., como entidades soberanas e iguales, seguramente, han firmado, en realidad registrado el obsequio que los militares estadounidenses le han hecho al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), del Uruguay.

El título de la excelente presentación es acorde: “Las catástrofes llegaron para quedarse en Uruguay”. Elija el lector a qué tipos de catástrofes se refiere.

La ceremonia de ofrenda ha recogido las palabras del señor prosecretario de la presidencia del país, un sonriente Diego Cánepa, que se lo adivina joven pero sin embargo ya nutrido de una excelente filosofía política y al parecer profundos conocimientos geopolíticos e históricos.

En estrecha consonancia con la señora o señorita embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, quien en plena ceremonia de celebración por semejante donación aclaró que ambos países eran “socios y cómplices”.

No alcanzó a aclarar si la complicidad llegaba a los estragos que los drones estadounidenses provocan en la población civil paquistaní, afgana, somalí o sudanesa o alcanzaba a la política de apoyo al etnocidio medido y programado que el Estado de Israel ejercita sin pausa con el apoyo de “la máquina de desigualdades” que es EE.UU. (Sheldon Wolin.-1- ) sobre los oriundos palestinos no judíos… en fin, el momento, no estaba para precisiones sobre el alcance de tan simpática y traviesa expresión.

Sabemos que los cuerpos de seguridad de EE.UU. han generado una especial protección para con “el paisito” expresada en la construcción también manu militari de la clínica médica en Santa Catalina, atrás del Cerro, en la asistencia docente de los SEAL al FUSNA, en las manos de pintura que los fornidos brazos marineros de la Armada de EE.UU. le han prodigado al Hospital Maciel…

Estimo que Uruguay es un país que se arregla con poco, unas minucias en la geopolítica de Public Relations de EE.UU., que por su carácter servicial y solidario con todo el planeta, asiste la mayor cantidad de países o estados posibles (algunos, como Corea del Norte o Irán, no suelen participar de ese jolgorio; otros como Afganistán, Irak, Panamá, la República Dominicana, México no suelen agradecerlo).-2-

Para entender la dimensión de lo actuado, nos introduciremos, amigo lector, si a usted también le interesa, en el pensamiento profundo del eximio Cánepa.

Copio textualmente la frase que, entre comillas, reproduce El Muerto:

“Se reincidió porque consideramos legítimamente, y la inmensa mayoría de los compañeros lo entendió, mantener una excelente relación con Estados Unidos, lo que no  quiere decir que no tengamos opiniones críticas sobre la historia de lo que hizo como un imperio.”

La “reincidencia” a que alude, aclaremos: al gobierno frenteamplista anterior se le generó el episodio de Santa Catalina, que, provocó alguna resistencia en quienes no captaron el sentido profundo de ser asistidos por militares estadounidenses para curar enfermedades y daños muchos de los cuales son consecuencia de las políticas por las cuales desde EE.UU. disponen de bienes, materiales e inmateriales, ajenos, lo cual perjudica países periféricos como Uruguay, precisamente. Reincidencia suele ser la palabreja más común para designar la comisión de otro delito, una vez cometido un primero. ¿La coincidencia puede ser la explicación de esta reincidencia?

Observemos que Cánepa nos aclara que mantener una relación excelente con EEUU no se contradice con tener opiniones críticas contra cosas que habría hecho ese estado como imperio.

Porque, a diferencia de Marx, -3- Cánepa se nos presenta como hombre de principios:

“Nuestra opinión de la historia de Estados Unidos en América Latina es muy clara, no se modifica.”

¡Epa!  Y continúa:

“Pero esto no tiene nada que ver con las responsabilidades institucionales del gobierno y la nueva etapa que se vive.”

¿No tiene nada de nada que ver?

¿Seguimos pensando que es un imperio y como tal racista y colonialista que ha esquilmado todo lo que ha podido a América Lapobre, con el garrote cuando ha sido necesario, como bien lo ha aplicado el simpático Teddy Roosevelt en sus buenos tiempos de amigote con cuanta dictadura latina pudo convivir o crear?

O con sedados sistemas de control tecnológico, excepcionalidad jurídica –como por ejemplo el derecho que sus autoridades atribuyen a todo soldado estadounidense a no rendir cuenta de sus actos o delitos en ninguna nación del orbe, fuera de “sus” fronteras−; leyes y reglamentaciones económicas de dumping o bloqueo según los casos; deudas externas en buena medida inventadas y el juego de la maquinita de Fort Knox mediante el cual todos jugamos a la dependencia a una moneda que se volatilizó en 1970, cuando desde EE.UU. se decreta la inconvertibilidad del dólar, es decir la pérdida de todo respaldo material o económico, o mejor dicho, el pasaje al respaldo pretoriano (y mediático, claro: siempre están los “por las buenas” o “por las malas”, y reservamos las benedetianas “por las peores” a su uso in extremis).

“No tiene nada que ver.” Si la historia de EE.UU. como imperio y su presente como imperio actuante no tiene nada que ver, ¿no tiene nada que ver con qué?

Pero, claro, Cánepa viene en nuestra ayuda, para que resignifiquemos lo que vemos:

“Tenemos una relación adulta de mutua confianza.”

II

Un punteo que procure “ver” esta cruda y efectiva realidad del Uruguay actual.

1. EL TIEMPO: LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS

Repasar, con vergüenza ajena, este episodio es aleccionador en varios aspectos.

Nos permite medir el abismo histórico y cultural que separa el país del Ariel de José Enrique Rodó en la primera década del siglo XX, pasando por el antiimperialismo militante de Carlos Quijano y la Agrupación Nacionalista Demócrata Social de las décadas del ’20 y ’30, por la “generación crítica” que Ángel Rama visualizara hacia mediados del siglo  pasado, que “culminara” con la izquierda en la calle desde los ’50 a los ’70 (“con un golpe de estado no nos moverán… y quien lo quiera que haga la prueba”…) hasta este otro Uruguay pasado por la máquina de la dictadura militar, pero también por el delirio que empezó como ensueño y terminó como pesadilla como fue la guerrilla guevarista, y fundamentalmente, antes, por el apoltronamiento batllista que fabricó una capital moderna de espaldas a un “interior” semifeudal, como si nuestro pequeño tamaño permitiera hacer dos países (dos realidades)

Ahora tenemos funcionarios como Cánepa. Para quien, sin duda, la historia de los contracursos antinstitucionales de 1968, por ejemplo, ni existen y si existen no entiende su significado y si llegara a entender su significado pertenece a un pasado remotísimo… como 40 años. En política, ya 20 años es mucho, a diferencia de los que nos pasa a los humanos (tangueros o no), afectivamente considerados.

2. EL ESPACIO: LAS DIFICULTADES REGIONALES

Sabemos las dificultades situacionales de un país como Uruguay, enclavado entre dos gigantes, Argentina y Brasil.

Una vez más el proyecto artiguista revela un aspecto muy valioso, contrafáctico, ya inútil: si el Cono Sur atlántico hubiese tenido cuatro estados más parejos entre sí, un Paraguay no despedazado, una Liga Federal vertebrada sobre el río Uruguay, con las Misiones (ahora brasileñas y argentinas), una Argentina tucumana o porteña o más bien porteño-tucumana, un Brasil sin Río Grande do Sul, por tanto tiempo separatista respecto del Ordem e Progresso, otro equlibrio geopolítico existiría.

El Mercosur es, en cambio, una alianza (comercial) totalmente fuera de equilibrio entre dos países que totalizan el 95 % de la producción y otros dos que a gatas alcanzan el otro 5 %.

Ésa es la realidad regional

 Con un agravante: son los países chicos, como Ecuador, Uruguay, Paraguay, los que América del Sur se achican. Fundamentalmente para mayor acopio territorial de los estados mayores: la Guerra de la Triple Alianza, el Tratado de Límites entre Uruguay y Brasil en 1855, la pretensión de la cancillería argentina de “costa seca” para sus vecinos acuáticos, el agrandamiento de Perú y el respectivo achicamiento de Ecuador disputando la Amazonia a lo largo de buena parte del siglo XX, la toma del islote Timoteo Domínguez, en la década del ’60 en el Río de la Plata…

Esa geopolítica explica la dificultad que tienen países como Uruguay y Paraguay para respaldarse regionalmente. Pero de ahí a entrar en una dependencia “alegre” y amistosa con “el imperio” como con desenfado denomina Cánepa, el plenipotenciario de Mujica, al sheriff mundial, hay un salto, un acrobático salto mortal, en un circo –el mundo– que no usa red.

Los dirigentes del Paraguay han admitido, seguramente con regocijo, una base militar norteamericana con capacidad para 15 mil soldados. En Mariscal Estigarribia, una población de pocos miles de habitantes. Pongamos 4 mil. 2 mil mujeres. Tratemos de imaginar, apenas un minuto, qué significará eso, socialmente, para la población de Estigarribia y alrededores. Para sus mujeres y niñas (y niños).

Intuimos que para Cánepa 20 años es casi una era geológica. Pero hace menos de 30 años, hondureños denunciaban con rabia e impotencia como les había ingresado el SIDA-SADI: era la época en que Honduras y su gobierno títere funcionaba como el portaaviones yanqui centroamericano: la plaga se registró primeramente entre mujeres y sobre todo niñas vecinas a una enorme base estadounidense; la de  Palmerola

La fuente de contagio era obvia: soldados estadounidenses que saciaban sus apetitos sexuales comprando sexo por alimentos o chocolate o violando directamente. Estaban de tránsito: habían venido de no se sabe dónde, y luego se marchaban a otro destino. No atinaban a ubicar donde se habían contagiado y, por supuesto, menos, mucho menos si ellos habían contagiado…

Por eso, rendirse al imperio, al ejército del imperio planetario repugna a quien conoce dos hilachas de historia e incluso, pragmáticamente, no resulta una jugada brillante…

Uruguay, como Paraguay debe romper su enclave regional.

 Pero es más sensato tender nexos y redes con Sudáfrica al otro lado del Atlántico, con Venezuela en el norte sudamericano… ¿con Finlandia, Islandia, Jamaica?... buscar todos los vínculos posibles sin ceder soberanía, ni siquiera con complacencia, como  cómplices con quienes no pueden ni saben ni quieren respetarte. Public Relations al margen, claro.

3.  AMERICANIZATION

EE.UU., mejor dicho la entente imperial, que rige el mundo cada vez más netamente se encuentra en un doble proceso. Como muy bien señala Sheldon Wolin: “El poder estadounidense está siendo cuestionado en todo el mundo, su dominio imperial se está debilitando, que su hegemonía económica es cosa del pasado [… y agrega nuestro autor:] ese fracaso deja intacta las tendencias hacia el totalitarismo invertido-4- [con tales palabras define Wolin la modalidad vigente del poder con centro en EE.UU.].

Pero a la vez, la decena de drones con que se abrió el siglo XXI, se convirtieron en miles hace pocos años y en la actualidad el aparato militar estadounidense cuenta con decenas de miles.

En los últimos cuatro años, ocho países musulmanes tienen pérdidas de vida a manos de ataques de EE.UU. u Occidente (en algunos casos, cuantiosas; en casi todos, sin que los militares yanquis hayan puesto el cuerpo).

Momento crucial: uno puede ver a la vez signos de endurecimiento y brutalización política cada  vez mayores, como puede ser el trámite habido en Sudán, el desmantelamiento de un régimen cesarista en Libia, el arrasamiento de Irak y lo que ha significado esa invasión en términos históricos, arqueológicos, agrícolas y, sobre todo humanos (no hay recuento de los iraquíes asesinados o directamente muertos a causa de la acción “liberadora” y “democratizadora” de EE.UU.: todos las maníacos estadísticos yanquis han rehuido esa tarea) pero ver también signos, como los señalados por Wolin, de inminente debilitamiento, de crisis profundizándose.

Los discursos presidenciales de Obama comunican un afianzamiento; para eso se escriben, pero también los trabajos de los think tanks: “Rebuilding America’s defenses. Project for the New American Century”, 2000

El titulo es revelador Se sienten los dueños del tiempo. Plena vigencia de aquel pensamiento tan optimista de la segunda posguerra resumido por H. Truman, el presidente que ordenó hacer caer las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki:

El bueno del presi ofrece la fórmula para que a todo el mundo le vaya bien, “salvarse” como decía bíblicamente:

“Todo el mundo adoptar[a] el sistema estadounidense.” “Porque el sistema estadounidense” sólo podría sobrevivir “convirtiéndose en un sistema mundial”.-5-

Para esa universalización del american way of life, Israel es primordial. Pero a su manera, regionalmente, otras perlas destacadas de ese collar sobre el pescuezo planetario son Uruguay, Costa Rica, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Canadá y un largo etcétera.

La  cuestión es si nos aceptamos así. Como nos quiere el amo.

(1)Democracia S.A., Editorial Katz, Madrid, 2008.

(2)  Entre las minucias del paisito podría considerarse el costo, asombroso, del galpón de chapa erigido para recibir la donación; algunos cientos de colchones, almohadas, frazadas, chapas de zinc, botas y otros calzados… lo depositado más el depósito propiamente dicho, ha costado casi medio millón de dólares. Es decir, los militares donantes han informado que ése es el monto desembolsado. Confiemos en la contabilidad castrense estadounidense y que así como han sido tan generosos con el Uruguay no hayan sido igualmente generosos con los proveedores…

(3) Groucho.

(4) Ob. cit., p. 362.

(5) Ob. cit., p. 329. Entrados al s. XXI, vimos a A.Negri y M.Hardt predicando algo similar, sólo que autocalificándose de izquierda. Imperio, Paidós, Buenos Aires, 2002.

L.SABINI - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 19:31:49
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡ORIENTALES Y BASTA!

Estimados amigos de la Posta

Cuando escribí "Aparicio Saravia, el traicionado" estaba pensando en realidad en aclarar y aclararme algunos aspectos vinculados al  tema de la tenencia de la tierra y la historia de la lucha de clases en las condiciones peculiares de nuestro país.

 No voy a defenderme de la acusación de un propósito oculto, allá el juicio de cada uno.

Pero sí deseo afirmar que Florencio Sánchez no era el más indicado para hablar sobre Saravia porque había sido duramente cuestionado por éste.

Quizás Saravia fue muy duro  en su momento al llamarlo "flojo", eso no lo sé. Pero el gran dramaturgo, ofendido, más allá de sus inquietudes sociales, deja entrever una veta RACISTA cuando evoca sus recuerdos.  Transcribo lo siguiente de sus "cartas de un flojo":

"¿Te acuerdas de Aparicio Saravia?

“Lograste durante la campaña descubrirle otras condiciones que mucho coraje, bastante astucia indígena y algunos hábiles recursos estratégicos como general...y como hombre una escasísima cultura moral y un espíritu celular con recovecos llenos de la suspicacia aviesa, chocarrera y guaranga que se cristaliza en el gaucho americano"

Bueno, lo demás EN ESTE CASO CONCRETO no vale la pena.

 Gonzalo Abella 

 

UNA LUCHA QUE ES DE TODOS

 La Comision de Tierras de U:T:A:A asentada en Bella Unión, solicita a organizaciones sociales, sindicales etc., apoyo económico, de viveres u otros con el fin de financiar una movilizacion para la lucha de los trabajadores por el accso a la tierra y la problemática de los asalaraiados rurales del Uruguay, a realizaese los dias 25,26, y 27 en Montevideo.

Serán bienvenidos todos los compañeros que se presenten y enriquezcan la manifestación

 Nº de cuentab.R.O.U 3/6779-6

transcribe y  difunde Colectivo de Lucha por la Tierra

 ¡APOYEMOSLÁ !

 

MONTEVIDEO Lunes 25 de Febrero 

Todos al Velódromo a beneficio de Madres y Familiares

LLENEMOS EL VELÓDROMO DE SOLIDARIDAD con Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos

A partir de las 19.45 hrs.

Falta y Resto-Diablos Verdes-La Gran Siete-Araca la Cana-Curtidores de Hongos-

A contramano- Sociedad Anónima-

Comisión de Apoyo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

CON LA SOJA AL CUELLO

En Balneario Salinas se encuentra la Laguna del Cisne de la cual se abastece de agua potable a la cuidad de la costa y costa de oro, al pie de la laguna se ha comenzado a plantar soja transgénica, como es sabido este modelo agroindustrial está basado en agrotóxicos y fertilizantes químicos, todos estos venenos van directo a la laguna, la preocupación es muy grande y se ha comenzado una campaña de información sobre la soja y sus consecuencias, este viernes organizamos una charla y pasaremos el documental "CON LA SOJA AL CUELLO" donde se muestra la realidad de los cultivos de soja, en la charla se hablara del problema de la laguna y del pedido de " Zona protegida" para la laguna.

Los esperamos a tod@s el viernes 22 a las 19 hs en AJUPENCOC rio Paraná entre Yacaré y Mamboretá, Salinas

SALUTE

Mi en hora buena por la genialidad y los conocimientos de Luis E. Sabini en "la engañosa objetividad"
 
También resaltar al amigo Moyano por sus razonamientos y entusiasmo.

Abrazo

DANIEL IRIGARAY

 

Radios Comunitarias del Uruguay - ECOS

La Federación de Radios Comunitarias de Uruguay, ECOS, expresa su solidaridad y respaldo al colectivo social y autogestionado que lleva adelante el proyecto comunicacional de la radio “La Kandela” en la ciudad de Tacuarembó.

Ratifica en todos sus términos que la mencionada emisora desarrolla un proyecto de comunicación comunitaria e inserción social de alto valor para el desarrollo cultural, la libertad de expresión y la libertad de información de los usuarios de la comunidad.

Se trata de una radio que cuenta con el apoyo y el compromiso de un conjunto significativo de organizaciones sociales, sindicales y vecinos en general.

Apoyo logrado en base a la actividad comprometida y solidaria que caracteriza a las genuinas radios comunitarias de nuestro país y que da cuenta de la legitimidad social construida por las radios de nuestra Federación.

Recientemente esta emisora, que está en proceso de regularización, en el marco de las prescripciones normativas establecidas en la ley 18232 y el reglamento respectivo, fue intimada a clausurar sus transmisiones por orden de la URSEC bajo una modalidad informativa signada por una desprolijidad improcedente.

Entendemos de orden que, con la mayor celeridad del caso, esta situación sea corregida y que se respeten en todos sus términos los derechos que asisten a esta legítima radio comunitaria en su proceso de regularización.

Esto significa que se garantice la igualdad de trato, la transparencia informativa en los procedimientos y los plazos temporales pertinentes para que el proceso de regularización no termine siendo un factor de debilitamiento del proyecto comunicacional.

En momentos dónde en el país se desata una furibunda contienda entre corporaciones capitalistas nacionales e internacionales por sus intereses económicos y comerciales invertidos en la comunicación, develando una vez más el carácter mercantilista del actual modelo de medios, nuestra Federación prosigue su histórica lucha por la democratización del acceso y usufructo del espectro radioeléctrico.

 Ratificando que el camino idóneo para llevar esta democratización a buen puerto, estriba, entre otros factores, en apoyar, alentar y promover al sector comunitario que, ajeno a los fines de lucro y la enajenación de la libertad de expresión y la libertad de prensa, representa una alternativa estratégica para el desarrollo social y la emancipación cultural de nuestro pueblo.

Inscriptos en el marco de argumentos arriba expuestos, reclamamos la inmediata aclaración de los términos y razones por los cuales se intimó a la radio de nuestra Federación a cesar sus transmisiones y que se cumpla de modo eficaz y ajustado a las garantías con el proceso de regularización.

¡Por la democratización de las comunicaciones, radios comunitarias radios del pueblo!

ECOS – Federación de Radios Comunitarias del Uruguay

 

posta - postaporteñ@ 915 - 2013-02-20 19:15:51
postaporteñ@_______________________________

NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS

 ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA

ENCUENTRO DE SAUCE FORTALECIÓ MOVIMIENTO NACIONAL

 Más de 200 delegados representando a 38 colectivos procedentes de los más diversos puntos del territorio nacional, además de intelectuales, artistas y activistas independientes, se reunieron en el club Sportivo Sauce de esa localidad del departamento de Canelones.

El encuentro fue fructífero y enriquecedor, quedando en evidencia que es posible articular acciones entre actores muy diversos, si se deja en claro el objetivo común que les une, como lo es en este caso, la defensa de la tierra ante una andanada de mega proyectos extranjerizantes y depredadores.

Las deliberaciones se extendieron desde las 09:30 hasta las 18:30 aproximadamente, con un intermedio para un almuerzo de trabajo.

 Por la mañana se escucharon informes de situación a cargo de delegados de distintos grupos que llevan adelante acciones locales y por la tarde se trabajó en talleres en los que se discutieron los puntos del orden del día, tras lo cual hubo una puesta en común de los consensos alcanzados en cada taller.

 Se respiró un ambiente de confraternidad y compañerismo, aún en aquellos momentos en que surgieron confrontaciones propias de las distintas opiniones respecto a los métodos y las estrategias más apropiadas para llevar adelante acciones en conjunto. Finalmente se aprobó un calendario de movilizaciones que comienza ya el lunes 25 de febrero con un campamento frente al Palacio Legislativo.

Esta acción fue propuesta por el histórico UTAA, que sigue fiel a su consigna de “Tierra pal que la trabaja”, y fue calurosamente apoyada por la asamblea. Durante tres días se mantendrá esta movilización y en el transcurso de la misma se realizará una reunión de coordinación para preparar la siguiente movilización que será en el departamento de Rocha.

También se aprobó una declaración de solidaridad con la Radio Comunitaria La Kandela de Tacuarembó, que sufre una evidente persecución de parte de las autoridades nacionales que emitieron orden de cierre el pasado 30 de enero, declaración que se complementa con el repudio a lo actuado por la URSEC y el Poder Ejecutivo en este caso en particular.

También se aprobó una moción de repudio a la actitud de un integrante del directorio del INC Roquero, a quien se le atribuye el enlentecimiento de las gestiones para devolver su tierra al productor Ney Thedy de Bella Unión, quien fue expulsado de su campo sufriendo posteriormente pérdidas de animales de su propiedad que habían sido requisados y estaban en custodia judicial.

Cabe destacar la excelente organización que tuvo este encuentro, en el que los  anfitriones atendieron muy bien a las delegaciones que disfrutaron de una  agradable estadía a pesar del intenso calor reinante.

El próximo plenario de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, será el 26 de mayo en  lugar a fijarse oportunamente.

Febrero 18 de 2013,

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 22:10:16
postaporteñ@_______________________________

PREPARAN EL ?Punto Final?

 

 El traslado de la jueza Mariana Mota del ámbito penal al civil fue denunciada por las organizaciones de Derechos Humanos y el PIT-CNT como un golpe a la justicia y un paso más hacia la impunidad para los crímenes de lesa humanidad. La jueza Mota estaba a cargo de 55 causas contra genocidas y represores.

Los representantes de los centros militares y la derecha más reaccionaria festejaron el traslado.

La fundamentación de la Corte fue cantinflesca: por un lado dicen que el traslado es el resultado de varias advertencias y “tarjetas amarillas” que habrían sacado a la  jueza. Por el otro, lo pretenden presentar como un “premio”. Esto revela tanto la mala conciencia de los ministros de la SCJ, como el hecho de que están haciendo un mandado político.

  La jueza Mota también tenía a cargo la investigación en torno al desaparecido avión de Air Class. En este caso había chocado con el Ministro Fernández Huidobro por la negativa de este a continuar la búsqueda. También el ministro de Defensa había desacatado una orden de la jueza en una investigación sobre violaciones a los derechos humanos. Trasladar a la jueza implicaría enlentecer por años todas estas causas.

 Al mismo tiempo se ha informado que la SCJ estaría por fallar a favor de la inconstitucionalidad de la ley que declara imprescriptibles los delitos de la dictadura. Una decisión que implica enterrar todas las investigaciones y la posibilidad de castigar a los genocidas.

  El traslado de la jueza Mota no es un hecho aislado, sino parte de un nuevo intento de poner “Punto Final” a la lucha por el juicio y castigo a los responsables de un genocidio.

La jueza Mota había sido criticada al hacer declaraciones que denunciaban la política de derechos humanos del gobierno, en particular el hecho de que Mujica y Fernández Huidobro no impulsaban la investigación, el esclarecimiento y el castigo de los crímenes de lesa humanidad.

Hay que recordar que Tabaré Vázquez, Mujica y Astori fueron contrarios a la anulación de la ley de impunidad, le dieron la espalda a la campaña de la papeleta rosada que logró 1:105.000 votos pese al sabotaje de los líderes del FA, e incluso presionaron a la bancada frenteamplista para vetar la llamada “Ley Interpretativa”, cosa que hicieron a través de su títere Semproni. No hay que olvidar tampoco las declaraciones de Mujica en cuanto a liberar a los que llamó “viejitos”, es decir, los Goyo Álvarez, Gavazzo, y demás criminales responsables de violaciones, secuestros, torturas y asesinatos.

La única conclusión posible es que el gobierno de Frente Amplio, junto a los ministros de la Suprema Corte, prepara el “Punto Final”

 La represión que llevó adelante el gobierno en la sede judicial fue repudiada por el Partido Comunista, así como el traslado de la jueza Mota. La pregunta que cabe es entonces qué hace el PCU en el gabinete ministerial de un gobierno que reprime a las organizaciones de derechos humanos y a los sindicatos que reclaman verdad y justicia.

 Saludamos la pronta respuesta de las organizaciones que convocaron a la protesta en la Corte, y llamamos a darle continuidad a la movilización popular, única garantía para quebrar la política de impunidad.

Que el PIT-CNT convoque a un gran paro general y a una manifestación de masas, junto a las organizaciones de derechos humanos, para parar el “Punto Final”. Restitución de la jueza Mota a su anterior puesto.

Que se vayan los ministros de la SCJ. Abajo el pacto de la impunidad.

Anulación definitiva de la ley de caducidad. Juicio y cárcel común a todos los responsables de crímenes y torturas.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

PT - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 22:06:52
postaporteñ@_______________________________

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida

 

Sin perjuicio de las luchas concretas, que en estos momentos son muchas, hay que hacerse un espacio para responder también a ciertos "compañeros de intención revolucionaria".

El Sr. Jose G. Artigas no era socialista, porque en la Banda Oriental de entonces no existía el capitalismo moderno (la producción fabril, las máquinas y el proletariado).

Sus detractores lo llamaron "anarquista" y eran casi todos voceros de la oligarquía porteña de los Pueyrredón, los Alvear y el inefable Sarratea.

Pero como algunos (NO IMPORTA si mucho o pocos) decidieron denominarse FPA o Frente Patriótico Artiguista, decidieron que Artigas es socialista, o precursor de algún tipo de socialismo que entonces ni alumbraba en el horizonte.

Ahora, los mismos "patriotas artiguistas del socialismo" están molestos y calientes.

Son los problemas de "ideologizar" el Artiguismo para que sirva a fines políticos.

Pero cuando se ideologiza así, se complementa el asunto deduciendo que todo que se oponga al "Artigas socialista" deben ser partidarios "intelectuales" de la oligarquía uruguaya.

Reclaman además, como si no bastara "autocríticas".

Es obvio que quienes así piensan no hayan superado todavía los pininos maniqueos de ciertos "izquierdistas" que al final terminaron haciendo "la renuncia" a su "intento idealista" de reformar al viejo MLN-Tupamaros y formaron la UAL.

 En Uruguay- es sabido- somos pocos y nos conocemos.

Los portavoces más furibundos -entonces- de la "renuncia" terminaron unos en el Partido Nacional y algún otro integra el Partido Colorado. De vez en cuando salen de las cuevas ideológicas en las que encontraron cobijo para alardear de su pasado "revolucionario".

 Pero dejaron muchos UALitos chiquitos que renacen hoy en el FPA o Frente Patriótico Artiguista. No superaron nunca aquella limitación ideológica, la llevan a cuestas y no pueden desprenderse de la misma.

 Esperemos que los libros "que no muerden" no los lleven como sus antiguos dirigentes a protagonizar una nueva "renuncia".

Lo del benemérito Newton y los "veinte" hombros sobre los que supuestamente se levantaba lo dejamos para el lugar que corresponde: el disparate histórico con pretensiones de hacer intelectualismo del baratito. Simplemente, no viene al caso.

La cita del incidente de 1961 protagonizado por la militancia socialista con su cartel donde se veían junto a Artigas, los rostros de Lumumba y de Fidel Castro, tampoco. Empezando porque inmediatamente después del acto del 61 ese mismo partido recibió un revés electoral mayúsculo que llevó a una parte de su militancia a meditar si servía seguir esos caminos electorales en los que la izquierda parlamentaria estaba empeñada.

 Sigan los integrantes del frente patriótico artiguista en su lucha actual por el agua, la tierra y la vida. Con eso no molestan a nadie. Y sigan también con sus largas tiradas del viejo UALismo reverberadas y sin superar.

 Sigan también con su anti-intelectualismo de opereta que es el rasgo distintivo de un cierto radicalismo que entrevera todo como en el "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo pero Artigas NO ERA SOCIALISTA a mucha honra para el Sr. Protector de los Pueblos Libres y autor del Reglamento Agrario de 1815.

Salute

C.E.R - postaporteñ@ 914 - 2013-02-18 22:03:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente