Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

El Negro Tiene Derecho a la PER y a un Cargo en el Gobierno

por Jorge Rossi Rebufello

Ni a Muralla de la SCJ (y la muralla - que nadie), puede negarle al Negro Amodio de ampararse en los 2 numerales de la ley 18033, no sólo porque tiene más méritos que los avivados/as a los/as que los/las tuvieron un ratito presos/as y enseguida salieron corriendo a reclamarla cuando se aprobó.

Si el corrupto y ortiva Semproni puede ser diputado y estar preocupado por el montoncito de viejitos presos (andan sueltos 399 genocidas), (hay una diferencia fundamental entre el Negro y el Gordo Semproni: mientras el Negro les SACÓ plata a los milicos, Semproni le DIO U$S 100.000 a Gavazzo, que eran de la Orga, claro; no de él); con más razón el Negro puede ser  - , senador, o sustituir al Ñato como Ministro que tampoco será resistido por los milicos.

Estoy seguro que el Negro comparte en todos sus términos la política nacionalista de protección de nuestros recursos y del patrimonio y la soberanía nacional que viene llevando adelante el gobierno progresista del fraudeamplismo, dónde no iba a desentonar para nada.

Pero aparte de sus derechos innegables hay una conveniencia política que apunta a la paz y reconciliación entre los uruguayos como plantea la oligarquía, el miliquicaje, el Pepe, la Tronca y Semproni: que así el Negro se deja de joder con esas molestas cartas que levantan suspicacias y sospechas sobre personajes históricos que puedan generar presiones para que se conozcan los archivos y se descubra que excepto el Muñeco Selves y el Mudo Cohen que son los casos que conozco, del resto TODOS nos quebramos en la máquina, y TODOS nos cantamos a todos los pertenecientes al MLN.

Creo que los del Partido Comunista no.

(A pesar de las cartas de Amodio, la flor es para el Bebe)

MAU-MAU

Y dale con Amodio...

     Todo el proceso histórico que se está viviendo en el paisito, aparte de su enorme contenido humorístico, me parece altamente positivo y didáctico. Va a servir como un mecanismo de depuración de nuestra minúscula izquierda para purificarla de todo el lastre que cargaba por su extracción de clase pequeño burguesa y que la máquina también desnudó. Hablo con conocimiento por que yo también soy un pequebú radicalizado, superficial, unilateral, corto/placista y poco profundo.

 Los fenómenos tienen causas, pasan por algo. Las causas que provocan los fenómenos son más importantes que los fenómenos en sí; por que de persistir, los fenómenos se repiten idénticos.

No hay duda de que la aparición del MLN fue un factor determinante en la historia pasada, actual y futura del paisito.

La reaparición del Negro Amodio con todo lo traidor que pueda haber sido  (o que tal vez lo siga siendo) puede ser un catalizador útil que ayude a depurar una realidad que aparece fantaseada, pero con contundentes realidades como nuestro Ministro de Defensa o el Diputado Semproni que en éste mismo momento realiza gestiones para beneficiar a los pobres viejitos genocidas, cosa que parece que a nadie le llama la atención ni le molesta.

Estamos tan anestesiados por el relajo, la corrupción, la mentira y el absurdo que el desinterés y la indiferencia es total.

El país se va por agua abajo y son muy poquitos los que parecen percibirlo. La única manifestación de conciencia y movilización es éste fenómeno inédito de la gente del interior auto-convocada que viene organizándose y movilizándose desde abajo, lo que es alentador porque es como debe ser.

Debemos establecer nuevas pautas para impedir la concentración de poder en pocas manos por  que ya nos advirtió el Pepe histórico diciendo algo así: "Es muy variable la veleidad de los hombres".

Lo que nos enseña Amodio es queN UNCA MÁS  debemos permitir personajes semejantes de "revolucionarios"  en su  LAND ROVER con sus camperas de pana, el HALF and HALF en la pipa y la botellita de CHIVAS  REGAL haciendo la revolución para los desposeídos y los humildes.

A mí Amodio con traición y todo no me importa ni un pepino; me importa sí las conclusiones que se pueden extraer, las enseñanzas que se pueden recoger para evitar que las nefastas consecuencias no la vuelvan a pagar toda una generación como la nuestra que fue aplastada y aniquilada sin miramientos. No hay tregua en la lucha de clases, cuidado! y si no hay oposición,  el capitalismo aprovecha para apretar las clavijas lo  mas  que puede, o no?

    (Disculpá Amodio, la flor es para el Bebe).-Y dale con Amodio....

MAU MAU

 

40 AÑOS EL MISMO MIEDO LAS MISMAS DUDAS

EL MISMO SILENCIO LA MISMA REPUESTA

 

 extractos de MENSAJE DE LA 36 de 23 de mayo de 2013

 

Este jueves 23 de mayo el diario El Observador continuó publicando la serie de cartas enviadas por el ex dirigente del MLN Tupamaros, Héctor Amodio Pérez, a los medios de prensa de derecha y de izquierda uruguayos. Y que todos se negaron a publicarlos por razones éticas, aduciendo que no había certeza de que en realidad se tratara del “Negro” Amodio.
Fue en cambio y precisamente uno de los pocos diarios que no fue considerado por Amodio Pérez, el encargado de hacer conocer primero que existían estas cartas y finalmentequien asumió la responsabilidad de darlas a conocimiento público.

A partir de ese mismo día, los además medios sin más trámites dieron por hecho su validez, sin más pruebas que las de verlas publicadas por la competencia.     

El miércoles a medio día se había agotado la edición del diario El Observador, después de haber publicado las primeras cartas del ex dirigente del MLN Tupamaro, Héctor Amodio Pérez.

 Hoy jueves el mismo diario editó un suplemente especial, con todas las cartas en total siete, es probable que la edición haya corrido idéntica suerte.

Quiere decir que después de cuarenta años sigue importando que pasó en aquellos años con el MLN. Varios de sus dirigentes han escrito varios libros acerca de los principales hechos de aquella organización.

Tampoco coinciden entre sí en las versiones acerca de la derrota y la debacle que costó la vida, desaparición, tortura, cárcel y exilio a tantos compatriotas.

En una sola cosa coinciden todos los relatos de ex dirigentes del MLN Tupamaros, y de historiadores como la ex militante del MLN profesora de la Facultad de Humanidades, Clara Aldrighi quien consultada por el Semanario Búsqueda estimó que las declaraciones de quien dice ser Héctor Amodio Pérez deben ser evaluadas y contrastadas “con suma cautela”. En que la destrucción de la organización se debió a la “traición” del reaparecido Amodio Pérez.

En cuanto la única verdad verdadera hasta ahora, unificadora de la diáspora Tupamara, también se intenta en poner en duda, y nada menos que por el mayor interesado en compartir esa responsabilidad con algunos otros Amodio Pérez, es indudable que al igual que hace cuarenta años surjan los “enroques”.

Hay quienes cierran los ojos y dicen “ese hombre está muerto”, otros exclaman“es una roncadora boqueando en la escollera”, otros que“la historia de Amodio Pérez es la historia interpretada por un  traidor”.

Pero de una larga listala mayoría calla.

De cualquier manera la reaparición del “Negro” Amodio, ha generado polvareda. Por un lado es sintomático, que los grandes medios uruguayos de derecha e izquierda por igual, con la excepción del diario El Observador, hay reaccionado de idéntica manera estrechando filas con su silencio.

También las cartas de Amodio contribuyen a cerrar filas ante el “traidor” y a pesar de las conocidas diferencias entre varios de los dirigentes de la vieja dirección del MLN.

Nosotros hemos estado publicando las cartas de Amodio, porque consideramos que pese a venir de quien vienen y haber pasado cuarenta años conocerlas valen la pena y deben darse a publicidad por que la mayoría de nuestra audiencia carece de recursos económicos para comprar los diarios. Sin embargo no todo el mundo está satisfecho con que demos a conocer los relatos que hace el ex dirigente del MLN Tupamaros, con el objetivo que sea, pero que sin duda marcaron la historia reciente y que nos involucra a tantos de nosotros.

El momento nos hace recordar cuando nos atrevimos a criticar por primera vez el nombramiento de Danilo Astori como Ministros de Economía montado en un avión en viaje de Alemania a los Estados Unidos junto a Tabaré Vázquez y antes de asumir el Gobierno. Muchos compañeros nos llamaron para decirnos que “Ustedes pretenden ponerle un palo en la rueda al Gobierno”.
Hoy nos llamó un oyente de la radio, molesto por dar a conocer estas cartas“porque también le hacen el caldo gordo a no sé quién”

Dio la casualidadque cuando ese mismo compañero que hoy está enojado por las cartas de Amodio, salió al aire en la radio, otro compañero ex MLN, también vino a la radio a quejarse que le dábamos vida a una persona que no se qué quilombo le había armado en un trabajo social por la zona de la “Cachimba del Piojo”.

En una radio es muy difícil tenerlos conformes a todos. Será por eso que en Uruguay hay más de cien radios.

Amodio dice en una de sus cartas que a él no le importa el presente, ni la política del Gobierno, que no juzga a los dirigentes del Gobierno y que hasta festejó el triunfo de sus viejos y antiguos camaradas con el Frente Amplio. Afirma que solamente el importa el pasado en el cual el participó.
A nosotros nos importa el pasado también, pero también nos importa el presente.

El presente tiene mucho que ver, con el pasado. Por ejemplo muchas veces nos hemos preguntado y nos han preguntado ¿Qué pasó con los viejos? Con los dirigentes del MLN.

¿Por qué dieron este vuelco? ¿Por qué se dieron vuelta de esta manera?

¿Por qué antes pensaban de una manera y ahora todo lo contrario? Y hasta nos han preguntado ¿Esta gente no habrá sido siempre traidora?   
Piénsese un instante “como puede ser que diarios como el País piensen de igual manera que La República, Búsqueda, La Diaria y que todos echen para atrás con respecto a no publicar las cartas de Amodio

Hay mucho poder entonces, para acallar a Sirios y Troyanos a la vez.

Un amigo nuestro, buen historiador e investigador, nos confesó un día que la mejor fuente de investigación histórica se hallaba en los viejos testamentos de los personajes de la historia. Solo cuando los hombres se hayan al fin de su vida, son capaces de confesarse sea antes los santos evangelios o los mundanos ciudadanos de esta tierra. Ya no tienen demasiados intereses hacia el futuro, Amodio por lo visto según sus propias cartas no tiene interés ni en el presente siquiera. Pero al parecer no quiere irse a la tumba no solo con sus secretos sino que también pretende compartir responsabilidades y llevarse a otros de tiro.

“Es la visión de la historia de un traidor”, esto no agrega demasiado a lo que escuchamos y nos convencimos desde el Penal de Libertad.

Que “esta muerto políticamente y moralmente” tampoco hay dudas, lo que sí es un poco menos creíble es “que esté boqueando”, más bien consideramos que “tiene rollo para rato”, descalificarlo no hace falta porque si algo faltara para tomar por cierto su traición, el lo acepta y reafirma con claridad meridiana.

Tampoco se necesita recordarnos que hay una diferencia entre quien decidió el camino de la traición, y evitar la tortura, la cárcel y probablemente hasta la muerte, prefirió salvarse a sí mismo y a su pareja a cambio de colaboración. Y de quienes por el contrario, prefirieron el martirio y arriesgar el pellejo, pagando con años de cárcel y en condiciones terribles, su silencio.

Pero entiéndase que hay “otros silencios” que hace falta romper, que no todo en la vida debe ser un pacto de silencio. Que hubo negociaciones con los militares en el Batallón Florida, donde no participó Amodio.

Que hubieron acuerdos para combatir los llamados ilícitos económicos, donde por ejemplo Carlos Conke y otros dicen que iban disfrazados con uniforme militar junto a soldados y clases a buscar a evasores y especuladores y les hacían escuchar gritos, como si estuvieran torturando compañeros para que cantaran. Y allí tampoco estaba Amodio.

Es cierto que Amodio no pagó con cárcel ni con tortura, pero pensemos un poco, su castigo no ha sido acaso el peor. El pueblo uruguayo sintió en carne propia, el martirio por el que pasaron los presos, por algo cuando fueron liberados ese pueblo salió a la calle, festejó y hasta lloró de emoción al poder verlos en libertad.

¿Quién y cuál de los presos hubiera deseado el destino de Amodio Pérez?

Ni su propia familia a podido vivir tranquila durante estos cuarenta años, ni siquiera con su apellido, tanto es así que algunos de sus familiares tienen un negocio al cual le han puesto el nombre al revés “Dio amo”. ¿Cuál de los presos políticos, cambiaría sus penurias del pasado por la libertad de un traidor como Amodio?

Además pensemos en otra cosa. Amodio huyendo toda la vida, con su último disfraz, las huellas cambiadas, otra identidad, sin correo electrónico, tratando de encontrar entre sus responsabilidades la final de sus vidas, cómplices para compartir las responsabilidades de una debacle histórica.


Han salido a responderle de muy mala gana de un lado y del otro, la sociedad no soporta otro golpe duro y bajo como este.

Pero ya que estamos en el lío, no valdría la pena que hablen otros protagonistas, total han sido tan nombrados junto a tantos otros compañeros muertos.

Que por respeto a ellos, a los muertos, valdría la pena sacar la cara de una vez y no escuchar las mismas voces de siempre. Porque si no la historia va a ser la misma de siempre, la que ya conocemos a través de libros, reportajes, notas declaraciones.
Sería bueno conocer otras versiones, no sobre Amodio Pérez, por favor. Sino sobre lo que pasó aquella vez.
Aquí tendría que hablar Engler, sigue siendo una persona destacada, honesta y dedicada a la sociedad, inclusive a hecho películas sobre el MLN.

David Cámpora con gran responsabilidad en las finanzas del MLN, quien cayera con Huidobro y recorriera el mundo hablando y dando conferencias.

Donato Marrero, otro compañero muy nombrado por Amodio y se ve que con capacidad de decisión en aquellos años. Compañeros muy valiosos que se fugaron de los cuarteles como Falero Montes de Oca.

Compañeros como Wolf, Maneras Lluveras, otro alto dirigente. Aníbal De Lucía, Lucas Mansilla, Tabaré Rivero Cedréz, Martínez Platero, etc.
Descartamos a Piriz Bude por ser otro “traidor” más al estilo de Amodio, pero que no necesitó ni de irse del país.

Otro ex dirigente tupamaro hoy diputado por Canelones don Víctor Semproni quien con su voto se opusiera a la eliminación de la ley de caducidad, hoy propone cambiarle la cárcel a los policías y militares acusados de violación de los derechos humanos por romper el silencio y decir la verdad.

Amodio tiene otra diferencia además de la “traición” a cambio de su libertad y la de su pareja. No ha tenido hasta el momento en que reapareció responsabilidad alguna en el proceso político uruguayo. Pese a que dice no dejar de simpatizar y comprender el Gobierno de Mujica, porque entiende que mucho más que lo que ha hecho no puede hacer.
Pero el está hablando en sus cartas nada más y nada menos de un Presidente, primeras damas, varios Ministros, científicos, parlamentarios, muertos, líderes que el pueblo ha contribuido a forjar y que él ahora desde su posición la última del escalafón humano intenta poner en duda.

Se quiera o no se quiera el silencio de esta parte del conflicto contribuye a desmoralizar aún más a las ya golpeadas huestes de la izquierda, mejor dicho de la vieja y de la nueva izquierda, que necesitan algo de fe, creer en algo y no tener que cuestionarse todos los días algo nuevo.

Se vendió la tierra, el país a las trasnacionales, a las papeleras, forestadoras, mineras, sojeras.

Se mandaron las tropas a Haití y el Congo. Se abrazaron con Bush.

Se endeudó el país tres veces más con la banca extranjera, casi 40 mil millones de dólares.

Se entregó el BPS a las AFAPS. Sueldos de hambre, jubilaciones de hambre, salud y educación por el piso. Cárceles llenas de hijos de trabajadores.  

NO SERÁ ENTONCES QUE AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS BARROS     

mAu-M26 - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 15:22:39
postaporteñ@_______________________________

NO SER REHENES DE NUESTROS PROPIOS PRECONCEPTOS

 

“La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”

Muchos de los que han   escrito sobre el MLN coinciden casi en mayoría en que la aparición del "tomuer" Amodio abre la puerta para una nueva versión de la historia que, más allá de sospechas y  detalles, debe ser escuchada, y opinada

Con la actitud de quererlo callar, desacreditarlo, ignorarlo, etc., (una verdadera conjura mediática por derecha e izquierda, una singular, pero  NO única muestra de esta MORDAZA de RETAZOS) muchos están manifestando, no otra cosa que  el MIEDO de que surja alguna verdad oculta y enterrada que no les conviene, y que  sin duda para varios  este caso del "traidor, servicio y demás" les ha servido ya que lo han usado para blanquearse ellos mismos

Si la historia la escribieron los que están  en el candelero, en las portadas y los medios oficiales y o los  "opositores" seudo y o para oficialistas, eso NO  quiere decir que NO  haya otra historia, la historia oficial tupamara, como casi todas la historias oficiales, son pobres, "viene floja de papeles", dejan cada buraco...así de grande y cuantas preguntas, preguntas sin responder, ya que muchos protagonistas, se van muriendo, y en silencio, claro hay excepciones.

Son esos agujeros negros, esos muertos en el ropero, los que dan  cabida  y generan el terreno propicio para  la aparición después de más de 40 años de un Amodio  

 Si, un traidor pudo más que muchos valientes... El traicionó...Otros no Traicionaron????

Tal vez sea verdad que un traidor puede más que mil valientes, pero ojalá que sea verdad que si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos  o sea nosotros VERDAD MEDIANTE no lo olvidemos fácilmente; y a los que desde siempre  vienen tratando de "vender" sus espejitos de colores para tratar de convencernos de que "son buenos y ¡saben!, la posta " les apareció  un "cangrejo sucio de abajo de la negra piedra " que  llega con  el paso de los años encima, pero con cierto humor  sonriente desde el mas allá ... y encima es NEGRO !!!

Y lo que lo que les da más bronca  a muchos, como Ñato Tronca y el Ruso, es que no participe del pacto de silencio que hasta los militares respetan.

Posta

 Acá van algunas opiniones aparecidas en los diarios de hoy

El politólogo Adolfo Garcé quien escribió el libro Donde hubo fuego –que se concentró en la historia de los tupamaros luego de 1985– dijo “no tener ninguna duda” acerca de la importancia del testimonio de Amodio. “Esto es una batalla entre mitos, entre constructores de leyendas. Y que aparezca otro relato por fantasioso que parezca enriquece el cuadro. Aparece un pincel nuevo”, dijo Garcé. “Amodio Pérez no es cualquier persona. Todos los tupamaros reconocen que fue uno de los principales jefes y que comandaba la columna 15, una de las principales del movimiento. ¿Cómo no va a tener valor su testimonio?”, agregó el politólogo.

El escritor Hugo Fontana dijo que la aparición de Amodio Pérez “le está pegando una sacudida a la mística creada por algunos narradores del MLN y está resquebrajando la historia que se ha diseminado y a la que el colectivo uruguayo ha terminado adhiriendo”. Fontana es el autor de La piel del otro, una novela en la que cuenta la historia del ex guerrillero en base a entrevistas a personas que lo conocieron.“El MLN tiene muy buenos narradores pero Amodio también es un excelente narrador. Narró durante 40 años con el silencio y ahora narra con su presencia. Las cartas representan una nueva interpretación del personaje y, de aquí en más, la historia la tendrán que contar otros”, dijo Fontana.

A su vez, el periodista Alfonso Lessa –autor entre otros del libro La revolución imposible y Estado de Guerra– reconoció que la aparición de Amodio abrió una polémica sobre la relevancia de sus dichos y consideró “razonable” que quienes se sintieron traicionados por el ex guerrillero le den la espalda y que a otros les interese el relato.  “Se han escrito un montón de libros sobre la guerrilla y muchos fueron éxito de ventas.

Algunos de ellos estuvieron dedicados a Amodio Pérez o aluden a él. Entonces también parece razonable, al menos para quienes no estuvieron involucrados en el MLN, escuchar las versiones del ex jefe guerrillero, gusten o no. Aún desde la ausencia de grandes novedades, los planteos de Amodio Pérez van más allá de su traición, e incluyen aspectos internos del MLN, temas estructurales, diferencias y motivos de la derrota militar de la guerrilla”, dijo Lessa

El escritor consideró “grave” que no se le den a las cartas de Amodio la trascendencia que tienen. “Lucía Topolansky dice que Amodio no existe. Pero eso forma parte de un pensamiento mágico: ‘si no hablo de él entonces no existe’. Mauricio Rosencof dice que es un fantasma. Pero, claramente, Amodio es una persona de carne y hueso”, consideró Fontana.

El pasado jueves, el exguerrillero Julio Marenales dijo a El País que no podía "dejar pasar la mentira" de que Amodio nunca salió a marcar compañeros vestido de militar.

"Es mentira, a mí me marcó Amodio. Fue el 26 de julio de 1972. Yo había hecho un contacto en Luis Alberto de Herrera y Emilio Raña. Cuando llego me encuentro con una compañera, de pronto veo venir un camión militar y reconocí vestido de soldado a Amodio Pérez. Empecé a caminar unos metros cuando sentí los pasos de los soldados. Yo tenía preparada en el portafolio una granada ofensiva de la Marina, estaba sin seguro y con la palanca cerrada.

Cuando veo el abanico de soldados y a mitad de cuadra a un sargento con metralleta que me apunta, saqué la granada y la tiré pero no estalló porque se ve que la espoleta estaba húmeda. El sargento disparó y la ráfaga me atravesó la pierna y un rebote me dio en la espalda. Yo no tengo ninguna duda de que era Amodio Pérez porque los oficiales del (Batallón) Florida me lo reconocieron. Les dije a los oficiales `sáquenme los ojos si no era Amodio Pérez` y el capitán Tabaré Camacho me lo confirmó", narró Marenales a El País.

Amodio en el cine Arizona

22/5/13

Finalmente El Observador ha dado por buena la identidad de quien ha estado dirigiendo cartas a los medios de comunicación afirmando ser Amodio Pérez.
Las fotos que el corresponsal ha enviado como prueba de su identidad, en efecto, se parecen mucho al  rostro conocido del ex líder tupamaro, cuando era joven. Algunos de sus ex compañeros más famosos o representativos, como Marenales y Zabalza, han señalado que no tienen dudas de su identidad.
Las fotos, sin embargo, no terminan por ser una prueba cien por ciento segura.

Podría ser que el misterioso corresponsal tuviera fotos de Amodio Pérez, pudiera tratarse de alguien parecido o alguien que tuviera fotos de alguien parecido... se me ocurren muchas opciones, complicadas pero posibles.

De todos modos, la información exacta sobre el MLN manejada por el misterioso corresponsal, sumada a las fotos y a una conversación telefónica con el periodista Gabriel Pereyra, que le hizo preguntas precisas y complejas sobre la historia tupamara, han convencido al diario y a la mayor parte de los periodistas y actores de aquellos años que han opinado en público.

Incluso El País, que se había negado a publicar las cartas de Amodio por dudar antes de su identidad, ha reproducido las respuestas ahora brindadas a El Observador.
Parece evidente que el objetivo de quien firma Amodio Pérez es lavar su imagen.

Dice que nunca salió a la calle vestido de militar a capturar a otros integrantes del MLN. Y afirma que no hay testimonios concretos que lo acusen. "¿Por qué nunca se ha señalado a los que 'marqué'?", pregunta desde las respuestas que envió a El Observador.
Debe haber más testimonios que lo desmienten, pero yo por lo menos conozco uno.
En el libro La izquierda armada, de la historiadora y ex tupamara Clara Aldrighi, un testimonio anónimo cuenta que Amodio "llegó al punto de capturar en 1972 a uno de los integrantes de la fracción, Enrique Rodríguez Larreta, reconociéndolo cuando ingresaba a un cine y señalándoselo a los militares. Era un muchacho de menos de veinte años y Amodio había sido su responsable".
Rodríguez Larreta fue uno de los ex integrantes del MLN a los que entrevisté para realizar el libro Historias tupamaras y su testimonio me resultó valiente y valioso. Radicado en Rio de Janeiro donde hoy es académico universitario, lo entrevisté en sucesivos intercambios de mails.
En uno de ellos le pregunté si era cierto que había sido detenido por una patrulla militar de la que Amodio Pérez formaba parte. Me respondió:
-Lo de Amodio es verdad. Vestido de militar en una camioneta del Batallón Florida dirigida por el Teniente Grignoli. Me sacaron, a mí y a Raquel (su esposa) del cine Arizona. Estaban dando El Pequeño Gran Hombre con Dustin Hoffman. Se prendieron las luces y nos sacaron del cine. Aún recuerdo la música de entrada de la película. Nunca la vi completa...
Esta cita no entró en Historias tupamaras, porque fue imposible incluir todos los testimonios y datos obtenidos durante la investigación realizada para escribir el libro. La publico hoy por primera vez.

Viene al caso para demostrar que quien responde las preguntas de El Observador falta a la verdad.

Los testimonios existen. Traicionó incluso a un muchacho que había sido su subordinado. El sargento Sanders, pero al revés.
Cuando escribí Historias tupamaras busqué la palabra de tupamaros que, desde la izquierda o la derecha, fueran capaces de analizar crítica y autocríticamente lo realizado por la guerrilla y por ellos mismos.

Rodríguez Larreta, Luis Nieto, Kimal Amir, Aníbal de Lucía, Fernando González Guyer, Juan José Cabezas, Luis Alemañy, Efraín Rodríguez Platero y George Whitelaw, todos ellos aportaron elementos removedores y de singular coraje, contrapuestos a la eterna autocomplacencia derramada en los libros que han edificado el relato oficial tupamaro, una historia rosa, un cuento de hadas.

Lo mismo cabe decir para quienes contaron su historia en Milicos y tupas, el profesor Armando Miraldi y el contador Carlos Koncke (también la anónima "Mónica").
En Amodio Pérez, en cambio, no hay atisbo de autocrítica.

Se reafirma en todos sus actos. En sus cartas y  respuestas a El Observador se aprecia la misma autocomplacencia de sus supuestos antagonistas. Se alzaron en armas, dice, porque la democracia era trucha.

Reclama méritos militares que otros le niegan, ¡pero Zabalza reconoce!

No hay menciones a lo que la violencia política le dejó al Uruguay, hasta hoy. Debería enterarse que en ello le caben las mismas responsabilidades que a sus amigos-enemigos. Y que tiene cuentas adicionales, moralmente graves: las que lo ayudaron a salir del país mientras sus compañeros padecían la tortura en los cuarteles.
Si uno se guía solo por los escritos enviados a la prensa por el señor Amodio, la noticia es que tenemos un prócer más.

Otro tupa clase A, como le gusta a Marcelo Estefanell. Otro que lava sus culpas con mentiras y medias verdades. Otro guerrillero heroico.

Linda película para verla en el cine Arizona sin que nadie venga a interrumpirte en la mitad de la función, con una patrulla de soldados, a prender las luces y llevarte preso.

posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 15:22:13
postaporteñ@_______________________________

Zabalza: crímenes de Pascasio Báez y Roque Arteche son de ?lesa humanidad?

 

“La historia contada por Amodio Pérez es

para justificar su traición”, dijo el extupamaro a En la mira

 

Observador 24/5/13

El extupamaro Jorge Zabalza afirmó que las muertes de Pascasio Báez y Roque Arteche son crímenes de “lesa humanidad” cometidos por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) antes de la dictadura, según expresó este jueves al programa en la mira de VTV.

“Los dos casos: el de Pascasio Báez y el Roque Arteche son delitos de lesa humanidad. Cometidos por nosotros”, expresó.

Desde la izquierda se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de lesa humanidad no prescriben. La posición se afianzó luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Sobre la muerte del peón rural Báez, Zabalza expresó que el responsable de dar la orden fue Alberto Píriz Budes, mientras que agregó que a Arteche el MLN “lo mató de un balazo”.

“¿Por qué no le preguntan a Amodio (Pérez)? Lo de Arteche fue la columna de él cuando armó esa columna”, agregó. “Hubo gente procesada por eso, que pagó por eso (…) Lo de Pascasio Báez y Roque Arteche yo me siento responsable de todos eso porque yo participé de esa organización y los que hicieron eso fueron mis hermanos y mis hermanas. Para mí eso no es nada mínimo”.

La reaparición de Amodio Pérez

Consultado sobre por qué en este momento reaparece Héctor Amodio Pérez, considerado el traidor del MLN, Zabalza señaló: “Creo que debe tener una necesidad personal de volver al Uruguay o de reaparecer públicamente. Él desde que hizo ese acuerdo con el general Cristi y se fue del Uruguay debe haber andado por el mundo siempre con otra identidad, con una identidad secreta”.

“Yo creo que el da una versión de la historia que quiere dejar bastante mal parada al resto del MLN, caracterizar al MLN como una organización sórdida, llena de conspiraciones, descalificar y degradar una historia donde hubo muchos compañeros y compañeras que tuvieron una actitud diferente de él, heroica, que se hicieron matar en la tortura”, agregó.

Zabalza recordó que Amodio Pérez fue uno de los fundadores del MLN. “Cuando yo me integré al MLN, él ya estaba en la dirección, en el 68. Fue una figura muy importante, fue el coordinador de la Toma de Pando. Protagonizó muchas de las operaciones nuestras, las dirigió. Y desde el punto de vista organizativo fue una figura muy importante”.

También destacó que Pérez nunca fue torturado. “El no dice en ningún momento 'me torturaron y sentí que no podía más', que es una cuestión sumamente natural y humana que ocurriera eso y que ocurrió a muchas personas y es lo más lógico. ¿Quién le puede decir a alguien que se quiebre en una sala de tortura? No podes reprocharle nada. Él no dice en una sola palabra de que lo torturaron, porque no lo torturaron.

“Yo le decía a los compañeros: 'se nos quebró el negro Amodio'”

Zabalza agregó que fue “amigo” de Amodio Pérez y que convivió con él en la celda, donde compartió “una cantidad de cosas” y le confió “cuestiones personales”.

“Él me decía cuestiones personales, yo confiaba. Y de un día para el otro me empiezan a interrogar con cuestiones que podían venir de él, nadie más. Yo le decía a los compañeros: 'Se nos quebró el negro Amodio' y me decían: 'No, estás loco, no puede ser'”.

“Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo”, agregó.

“Cuando la segunda fuga de Punta Carretas, que fue el 12 de abril de 1972, poco antes de que yo saliera preso, había una lista que era el orden que había que salir. Nosotros nos tiramos por la cloaca del hospital de Punta Carretas hasta la rambla. Había un orden. Él se salteó el orden, fue, se tiró primero y cuando llegamos allá abajo, por la cloaca abajo de la rambla, estaba asustado, estaba espantado.

No era él. Ahí lo ayudamos con el Canario Long a que se recompusiera y al final salimos todos juntos. Él estaba en una situación de nervios y ya no era el mismo de siempre”, comentó Zabalza.

“No es una persona inocente”

“La historia contada por Amodio Pérez es para justificar su traición”, expresó Zabalza. “Él intenta justificar y deslindar su responsabilidad y atribuirlas a cuestiones políticas. Él es como cuenta. Se juntó con Armando Méndez y hizo un acuerdo: ‘Mi libertad y de Alicia Rey Morales a cambio de que yo organice los papeles de la OCOA’”.

Agregó que Pérez ya “había mentido”. “Él le mintió a Fasano en 1972, le hizo una historia donde involucraba con el MLN a Wilson Fererira Aldunate, a Zelmar Michelini, a Líber Seregni, a Gutiérrez Ruiz. Hizo una historia que luego Wilson denunció la mentira en el Senado porque era una maniobra, de espaldas de algunos oficiales, esto es histórico en mayo de 1972, a espaldas del comandante del Ejército”.

“Él fue el que dio el testimonio para que se pidiera el desafuero del senador Enrique Erro, que fue el motivo por el cual se disolvió el Parlamento de parte de los militares. No es una persona inocente.

No es que viene Amodio Pérez y va a salir con la verdad porque él pobrecito, y nosotros lo perseguimos...”, sostuvo.

Consultado por lo que haría si desde los militares se le pidiera colaboración para que les diera información a cambio de beneficios, Zabalza expresó: “Yo en un caso de esos, tengo una reacción muy violenta. Pero yo no traiciono.

Por eso es importante como ellos (Amodio Pérez y Rey Morales) dos aceptaron ese pacto. La primera en reprocharle es la compañera: ‘¿Cómo, vas a entregar a tu compañero, a colaborar?’ No se puede minimizar que él sistematizó la información con la cual se fue a reprimir”.

“Yo no sé si humanamente soy mejor que Amodio, sé que no colaboré con la OCOA. Cuando me vinieron a decir a mí para que entregara a Raúl Sendic, me negué, y me costó personalmente”, destacó Zabalza.

El extupamaro señaló que Amodio marcó a otros tupamaros junto a los militares y recordó lo que le ocurrió a Julio Marenales, quien “siempre declaró que fue Amodio” él que lo entregó. “Él (Marenales) le tiró con una granada, la granada falló y un sargento –Amodio estaba uniformado- le pegó un balazo en la pierna y otro pegó en la pistola que tenía Marenales”, relató.

Cuando se le preguntó qué le diría si lo tuviera cara a cara, respondió: “Vamos al juzgado Negrito, porque vos en el juzgado tenés que hacerte cargo de que contribuiste a organizar la OCOA”.

Video DEL PROGRAMA EN LA MIRA REPORTAJE DE Gabriel Pereyra

http://youtu.be/qYK-IvFeciA

 

Muertes de Báez y Arteche no son de lesa humanidad para penalista

Según experto en Derecho Penal, se trata de delitos comunes

Observador 25/5

Sin embargo, académicos expertos en Derecho Penal señalaron que se trata de delitos comunes y no de crímenes de lesa humanidad. Según explicó el profesor de Derecho Penal, grado 3, José Luis González –quien, además, fue abogado de Macarena Gelman–, ambos crímenes no encuadran “para nada dentro de delitos de lesa humanidad”, sino que son delitos comunes que prescribieron.

“Para que exista un delito de lesa humanidad tiene que haber una suerte de concordancia institucional, son delitos cometidos por agentes de Estado y están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales”, afirmó.

Los artículos 5 y 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional los definen. Se trata de delitos generalizados que se cometen contra una cantidad de víctimas, y sistemáticos, porque son crímenes que se realizan con arreglo a un plan o política preconcebidos, que permite la realización repetida o continuada de dichos actos inhumanos. 

Desde la izquierda, se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de la dictadura perpetrados por militares son delitos de lesa humanidad y no prescriben. 

Pero la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura. El fallo de la Corte hizo que se retomara con fuerza el debate y se cuestionara a la SCJ por desoír tratados internacionales. 

De hecho, en el coloquio “El derecho de saber”, celebrado en París el 21 de mayo, la exfiscal Mirtha Guianze y actual integrante de la Institución de Derechos Humanos pidió a la SCJ que reconsidere su decisión y reconozca que los crímenes cometidos por el gobierno cívico-militar entre 1973 y 1985 son crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, y que vele por la aplicación de las normas internacionales.

observa- - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 14:10:49
postaporteñ@_______________________________

LOS SENTIDOS DEL SILENCIO

 

Meditando en silencio, sobre el silencio…

El silencio atronador del 9 de julio de 1973 después de la refriega.

El silencio del 11 de setiembre del 73 cuando terminaron de caer las bombas en La Moneda.

El silencio el del domingo 16 de abril del 89.

¡Vaya silencios!

El que sobrevino a las derrotas. El que se quedó y maniató. El del control social, el de la espera sin acción. ¿Qué es lo que no quieren que se escuche? ¿Qué? ¿Quienes?

Hay un silencio juez y parte.

Hay un silencio que condena al grito.

Otro silencio que grita. Que sugiere. Que acusa. Que exalta. Otros que matan.

Otros que ajustician.

Los silencios después del entierro de Fernando Morroni, el de aquel 25 de agosto de 1994, el de Roberto Facal.

Los sentidos del silencio; variados, amados, odiados. No es uno solo, ni seis, tiene el silencio más sentidos que los sentidos; porque el silencio no es silencio, son silencios. Y hay detrás de ellos una cultura.

Muy diferentes. Contrariados. Enemigos. La de los indios allá en la cordillera…La de los impunes acá en esta tierra.

Los silencios del terror carcomen.

Los silencios del desierto: te invaden de polvos y sales. De sed y nostalgia.

Los del campo: los que permiten oír el viento.

Los que te congelan si sufrís hambre sin tiempo ni hora.

Los del miedo: que te paralizan si te endureces, si no te sacudís.

Los de las entrañas: te consumen te sumen en hiel.

Los de las cuevas silentes del agua. Los del viejo y el mar.

Los del atardecer cuando todo calla para que se esconda el sol

Los silencios de las aves, en sus nidos, arrullos silentes que anuncian la oscuridad.

Los silencios del llanto atragantado cada noche cuando esperas los pasos que no llegan, cuando oís que pasan y siguen de largo.

Cuando nunca se abre la puerta, cuando se cierran todas.

El silencio después de los candados o las botas prepotentes que se alejan.

El silencio…el del preso torturado  aunque de su boca el alarido atronador se escape, él está en silencio, acunando a su hijo, aunque esta sangrando, acariciando a la querida compañera, aunque está colgado, protegiendo al vecino, aunque esta desnuda en medio de un charco de sangre electrificada. Pensando que el compañero se retiraba del contacto, angustiado porque no llegó,  pero está en libertad para seguir luchando.

El silencio, el que a los gritos te imponía la soldado

-. Guarde silencio, 020

- Cállese 101, ¿de qué se ríe?

Y Beatriz,  abría callada, sus ojos dorados que parecían llenarle toda su cara infantil y te expresaba con ello todo. Seguía en la luz de sus ojos riendo.

El silencio abrumador que sobrevenía a los gritos ¿te mataron? Ese que se revelaba después que apagaban la música estridente para tapar nuestros gritos…

Está el otro silencio ese que descansa, que alivia, hoy cuando se baja el volumen de alguna radio, porque aún hoy no tolero la música alta. Sin quererlo trato de oír, no se hoy qué, por detrás de ella. ¿Los gritos? Los que aún están ahí sin calma. Aún están ahí.

El silencio, el que se  creó aquel 11 de setiembre de 1980 cuando se colgó en Punta de Rieles toda ropa negra en la cuerda para anunciar que Gladys Yánez había muerto asesinada, en prisión.

El silencio que me inundó cuando mi madre me dice, que mi padre murió solo en un hospital y que alguien lo enterró no sabe donde, delante del Pajarito Silveira (quien había autorizado visita de 15 minutos, 5 días después) aquel febrero de 1978. Un silencio sin remedio, sin lágrimas ni lamentos. Lleno de odio, acusador porque me dolió más la vida de mi padre sentenciada, igual que otros millones de pobres a vivir y morir simplemente sin saber porque. Pero su muerte también dolió y el silenció ese día lo escondió ante el represor.

En fin, los silencios.

Silencio procede del latín silent?um y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido.

El silencio lleva mochilas, cargas dramáticas, como el silencio por el cual se opta cuando un patrón te despide, cuando alguien te acosa laboralmente o sexualmente y callás. Infinidad de razones hacen que se instale el silencio como existencia que perpetúa los abusos. Es el silencio propagado milenariamente, aprendido en el claustro, ese que solo preserva una vida miserable llena de miedos y cortapisas.

Hay los que sienten contrariamente que no hay nada más relajante que el silencio de la montaña, el silencio de los bosques, el de la noche mansa y estrellada a orilla del Río de la Plata…

Esta el silencio omertá de los militares, su escudo muralla para resguardarse de los juicios y condenas. Más aún hoy que desde el poder de los grandes medios de comunicación y el silencio cómplice o interesado de muchos, cabe hasta dar lugar a la traición y los traidores como Amodio.

Se va legitimizando la voz putrefacta que desde Domingo Arena reproduce Búsqueda cada semana, la voz del ex Coronel  Ernesto Ramas hablando de la dignidad y ejemplaridad del recientemente muerto, torturador y violador, Carlos Calcagno y la voz del impune teniente general (r) Fernán Amado.

Está el  toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada, el que esperábamos en los calabozos para saber, sin almanaques que habíamos resistido un día más. Ese silencio plagado de mensajes que hoy pocos historiadores recogen, para guardar un silencio que consagra las historias oficiales de los vencidos hoy triunfadores.

 Sí creo, que el silencio puede ser una renuncia, o una rotunda oratoria.

Por otra parte, dicen del silencio que solo es la disminución o falta de ruido en un determinado entorno o momento.

En música, el silencio es un signo que indica la duración de una pausa. Todas las notas musicales tienen su propio silencio, para luego retomar con más fuerza los sonidos. Pero siempre estos silencios son rotos por la nota musical siguiente.

En esta búsqueda de aprender encontré el diccionario lingüístico, de Terreros, de 1786 quien define el término silencio como: “algo relativo, opuesto al ruido, bulla, grito, tumulto y habla; al que se añaden los correspondientes términos equivalentes en otras lenguas. Por ejemplo:

Silentium: Termino para el significado principal “más arriba”. También indica la divinidad del paganismo

Silentium praescritum: se dice entre religiosos de la regla de guardarse a ciertas horas.

Silentium, loquendi prohibitio, inhibitio: prohibición de hablar o decir “alguna cosa”

Taciturnitas: falta de reclamar, responder, o quejarse de algo

Sedatio, tranquillitas, pacatio: se entiende también, figuradamente, como tranquilidad, paz

Siete, tace: especie de interjección que se dice cuando se va relatando algún caso, y concibe inconveniente, que se sepa

Concubium: el silencio de la noche, el tiempo en que todo duerme

Y dicen algunos de este diccionario: “Es una mirada etimológica del silencio, en el que su significado siempre esta asociado a la ausencia de algo, el significante tiene referencia con otro que no esta, no es presente y lo fue en el pasado, no se oye.

La palabra silencio, le entrega un sentido de relato a la palabra, al mencionar algo que no esta, pero que en algún momento estuvo, haciendo de éste, una imagen y otorgándole un sentido de paso de tiempo.

Estamos frente a una palabra viva como todas, pero ésta, tiene en su origen, un movimiento permanente, al tener como referencia, otro inexistente en el presente, pero no en el pasado ni en el futuro.

Entonces, de este significado surgido de la etimología de la palabra silencio, podemos desprender el sentido de religiosidad del tema, que lo introduce en un terreno subjetivo, concerniente a sensibilidades culturales. Sin duda que el silencio es el inicio o el fin de ese algo”.

El fin de ese algo, pensó alguien en  1786…El silencio de los 20 de mayo ¿es un fin? ¿De qué? ¿O es el comienzo de algo?

Tal vez fin y comienzo…tal vez el fin de una apatía  de participación hace 18 años o el comienzo de una  etapa de búsqueda “contenida” de la verdad, de la justicia. Tal vez hoy el grito se esté abriendo paso para estallar y romper la mordaza de un control social amparado tras la idea de un ritual inalterable.  

¡Y si estarán presentes tantos ausentes en estos 18 años de marchas! Los desaparecidos, los asesinados.

Todos, todas las que se mueren cada día y se recuerda con ellos los años que les acortó la tortura y la cárcel prolongada.

Me pareció una reflexión que cuestiona nuestra cultura, poderosas palabras para mirarnos.

Conveniente o inconveniente, para explicar o abrir más enigmas acerca de cómo mirar más hondamente: el ruido de cacerolas y latas después de ésta 18º marcha del silencio y no caer en simplemente guardar silencio sobre lo sucedido o condenar ese grito confinado por 18 años.

Sería bueno ¿no? pensar cuál será la nota musical que le sigue al silencio, para derrumbar la muralla de la impunidad. 

Ir.

23 de mayo 2013

posta - postaporteñ@ 967 - 2013-05-25 14:03:27
postaporteñ@_______________________________

AMODIO-Carta 4: No Fue Enviada A Pedido De Alguien Allegado

 

Observador-23-05.2013

(Esta carta, junto con el anexo que se acompaña, nunca fue enviada. Cuando iba a hacerlo, recibí por parte de alguien allegado, el pedido de que dejara de enviar cartas, ya que las mismas, me dijo, NO SERÍAN PUBLICADAS NUNCA y se sentían demasiado presionados por la prensa).


Comienzo a escribir mi cuarta carta. Seguramente alguien la archivará junto con las anteriores y dentro de un tiempo editará un libro, quizás una novela o un supuesto ensayo psicológico acerca de la personalidad del que suscribe, pero siempre esquivando las respuestas fundamentales, que es de lo que se trata. Incluso puede escribir mi autobiografía sin que yo haya tomado parte en ella. Bien.


Hace unos años Zabalza resaltaba mi inveterada costumbre de mantener mi higiene personal y lo hacía dentro de un contexto peyorativo. También criticaba mi propensión a mantener el orden y mi costumbre de vestir ropa limpia, elementos todos que me descalificaban como militante revolucionario, términos que nunca utilicé para referirme a mí, convencido como estoy que dicha condición es resultado de un proceso personal y que no se consigue (como han creído tantos y tantas) viajando a Cuba, a costa del trabajo de los cubanos, para realizar una serie de cursos, cursillos y cursetes que NO VALÍAN PARA NADA, pero que daban la oportunidad de hacerse fotos con uniforme militar, boina ladeada incluida, cartuchera a la cintura y a veces hasta con metralleta en ristre.

¡Cuántas veces escuché! “es que yo estuve en Cuba, ¿viste?, que era como decir “es que yo tengo carnet, y vos no”.


Pues bien: de la misma forma que antes opiné que a nadie importaba si me lavaba más o menos que otros, opino ahora que no está bien que ante mis cartas, EN VEZ DE RESPONDER A MIS PREGUNTAS se opte por hablar de mi niñez y adolescencia por personajes de todo tipo y profesión que no me conocen más que por las versiones, casi todas interesadas, que de mí se han dado, dejando de lado las más elementales normas tanto de la sociología como de la ética, como son hablar de lo que realmente se conoce, en vez de dedicarse a repetir el sonsonete que desde la época de Di Candia (más de un politólogo, comunicólogo  y comentólogo) se preguntará “pero ché, quien es el coso ese...?) se vienen repitiendo.


¿Por qué no se han publicado las cartas, toda vez que se ha demostrado la autoría?

¿Por qué en vez de responder a lo que pregunto unas veces y afirmo en otras se repite la misma cantinela de siempre, repitiendo los mismos tópicos de siempre y en boca de los de siempre, sin aportar un solo elemento que dé validez a sus acusaciones?


Parafraseando a Edward Albee, ¿quién teme a Amodio Pérez?

Me respondo: muchos. EMPEZANDO POR MUJICA, el desmemoriado, siguiendo por el ministro de Defensa, tan documentado en tantos temas que no ha entendido nunca, el propio Zabalza, que según sus Cuentos herejes ha vuelto a sus raíces ácratas y critica la orientación política del MLN en los años 71 y 72 y olvida que fue precisamente Raúl Sendic, el gran timonel, el que la impuso; FEDERICO FASANO, que aspiró a ser reconocido como el salvador de la democracia uruguaya y a punto estuvo de conseguirlo, y tantos y tantos otros que han basado su estatus tanto político como personal y profesional convirtiéndose en lameculos de quienes no vacilaron en apropiarse del trabajo de cientos de militantes intermedios y de base e iniciar la etapa más negra del MLN, pero que ellos, en su paranoia, imaginaron que los conduciría a la victoria final.

¿Por qué, si tan seguros están todos de que no tengo razón SE IMPIDE, como desde hace cuarenta años QUE EXPONGA MIS IDEAS Y MIS CONCLUSIONES?
¿Acaso será que temen, como dijera el negro Mansilla en una reunión del Ejecutivo que el tiempo siempre acabe dándome la razón?

¿Es que no se atreven a confrontar sus ideas con alguien tan inferior con sus autoproclamadas capacidades políticas?
¿Qué pretenden?

¿Que quien fue condenado previamente y mediante una confabulación por quienes para eludir sus responsabilidades me acusaron de traidor y se negaron a admitir las palabras de Wassen, se presente en Montevideo para dar una conferencia de prensa?

¿O que me sirva de internet PARA QUE PUEDAN ENCONTRAR EL RASTRO? Como dijera una vez Calcagno, soy tonto pero no masco vidrio.

En cuanto a que no existe ningún relato serio que sostenga lo que digo, ¿cómo va a haberlo si una de las partes ha tenido y todavía tiene el poder de impedir que ese relato sea conocido?


YA HE DICHO Y REPITO QUE HABLAR DEL PASADO ES LO ÚNICO QUE ME INTERESA.

Mi presente  y mi futuro están en otro lado. Descuide la diaria: esta es la última carta que le envío, por lo que ya no le restaré ni un minuto de su precioso tiempo, que por lo visto, el empleado hasta hoy no le ha permitido entender lo que digo: no colaboré en la represión de mis ex compañeros.

Aproveché el desconocimiento que las FF.AA. tenían del MLN y evité, en medio de unas negociaciones para el fin de los enfrentamientos, que el MLN secuestrara y eventualmente ejecutara al teniente Méndez. Todo lo demás es falso.

Yo no juzgo la actitud de nadie, ni siquiera la de Píriz Budes ni la de quienes, protegidos por la acusación que se me hizo, proporcionaron todo tipo de información. Pero acusaciones falsas, no. Dar nombres, fechas y direcciones que avalen la acusación.


Quienes me acusaron de traidor en 1972 SON LOS MISMOS QUE HOY IMPIDEN QUE LAS CARTAS SE PUBLIQUEN. ¿SERÁ CASUALIDAD? YO CREO QUE NO


Entre una de las supuestas razones para no publicarlas se esgrime “mi confesión” de la traición. Pues bien. Hasta el 19 de mayo de 1972 mi única intención fue salvar lo que quedaba del MLN, como queda claro en la nota que le envié al Comité Ejecutivo, a propuesta de Marenales, que se transcribe al final. Nunca solicité la baja y siempre me consideré un militante del MLN, a tal extremo que cuando soy detenido junto con Wolff, el Florida encuentra los planos de las cloacas alrededor de la Jefatura para intentar llegar a las ventanas de las celdas desde la azotea.

Un disparate, pero si hubiera pedido la baja o me la hubieran aplicado, como dicen, no habría estado estudiando esa fuga. Y me seguí considerando un militante del MLN HASTA QUE EN EL PROPIO FLORIDA EMPIEZO A ENTERARME DE CÓMO VIENE LA MANO.

Méndez me lo puso fácil y acepté. Después aceptará Mercedes, porque no nos quedaba otra.

¿Qué querían, que fuéramos presos para hacernos la boleta, sin defensa posible? ¿Alguien sabe que en una batallita que se montó Cristi, me dejaron solo en la calle y tuve que buscar el camello que me había conducido hasta la calle Guipúzcoa y llevarlo de vuelta al Florida, manejando yo, porque el soldado de guardia no sabía y el capitán al mando se había quedado dormido del pedo que tenía y yo no solo no tenía a dónde ir, sino que además no podía fugarme dejando a Mercedes presa, que se había entregado para evitar la detención de sus compañeros, entre ellos al actual presidente, cuyos discursos asombran al mundo y no ha tenido la gallardía de reconocerlo?


Como se dice en España: SOIS MÁS FALSOS QUE UN DURO DE MADERA.

 Héctor Amodio Pérez

 

 

Carta 4 (anexo) enviada al Comité Ejecutivo en 1972

Estimados compañeros:

En una oportunidad un compañero me definió como “un perdedor de discusiones tácticas y ganador de las estratégicas”. Personalmente, y créanme que sin pedantería creo que tenía razón.

Muy larga sería la lista que podría marcar reseñando los hechos y los momentos que corresponden a esas discusiones tácticas, así como abiertas son las razones por las que en esas discusiones no supe o no pude convencer: falta de claridad en la discusión, y falta de voluntad para defender cosas de las que estaba profundamente convencido.

Sé que muy larga también debe ser la lista de errores que ustedes puedan confeccionar. Hace unos cuarenta días planteé al compañero Gastón una serie de dudas ante el momento que estábamos viviendo, algunas de las cuales se referían a la integración del Secretariado Ejecutivo del Estado Mayor de Montevideo y del similar del Interior, así también como el procedimiento que se siguió para las respectivas integraciones. Lo hice porque, aun sin integrar esos Organismos, recibí en esos días parte de la información que el Estado Mayor de Montevideo manejaba, y en algunos casos se requirió mi opinión. Yo no podía entonces pretender, como tampoco lo pretendo hoy, dar una discusión sobre esos puntos, pero tampoco me los podía callar.

El jueves 4 en una reunión con Octavio que quedamos en continuar el domingo 7 lo poco que conversamos ha servido para convencerme de la inutilidad de esa discusión ya que las cosas se han decidido y yo no soy quién para pretender que ante mis dudas estas discusiones sean rediscutidas, así como tampoco me creo en el derecho de restarle a Uds. el tiempo que la discusión de esas dudas les insumiría. Pero como tampoco puedo dejar de decirles lo que pienso, he decidido hacerles esta nota que trataré de hacer lo más breve posible. Máxime teniendo claro que las dos razones antes expuestas, surgen hoy más firmes que nunca.

 
1) Creo que fue un error la integración del Secretariado Ejecutivo con tres Compañeros que a mi juicio tenían propensión a alejarse de la realidad interna de la Organización. Dos de ellos, Ñato y Leonel, vieja característica, y Rodolfo, en un proceso iniciado en Punta Carretas y reafirmado luego, con su labor en la 70. No creo que sea deshonesto hoy, cuando ni el Ñato y Rodolfo pueden participar en esta discusión, porque ya lo he manifestado a Compañeros (Nepo y Mauro) que me requirieron opinión al respecto, hace ya varios meses.

2) Creo que fue un error el trasiego de Compañeros de un organismo a otro en la forma masiva en que se hizo, y en algunos casos con designaciones totalmente incorrectas: Mauro, del Comité de Asuntos Internacionales a la 70, Rodolfo de la 70 al Secretariado Ejecutivo y rebancar al Sector Militar de Montevideo, Leonel de la 70 a bancar el interior, Nepo, cuestionado para integrar el Secretariado Ejecutivo al Estado Mayor de Montevideo a bancar la 15.

Debe haber otros casos, pero estos son los más importantes. Todos sabemos el esfuerzo y el tiempo que le lleva a cualquier compañero, incluso a los más experientes, adecuarse al medio en que se encuadra, “agarrar la manija”, como le llamamos en general a esa situación.

¿Cómo no pensar entonces en que esa situación repetida varias veces, que afectó a todos los Organismos de Dirección tendría como consecuencia un trastrocamiento interno de envergadura?

¿Cómo explicar que se cuestione a Nepo por razones X, que hasta hoy nadie ha sabido explicarme, y se le designe para un organismo como el Estado Mayor de Montevideo a bancar una columna como la 15, tarea para la cual la actuación dejaba muy serias dudas en el Comando General de Montevideo anterior?

¿Cómo explicar que para atender el interior, cuyo más serio déficit es el aspecto organizativo (punto en el que hasta hoy nadie ha discrepado), se designe a Leonel, cuyo más serio déficit es precisamente el mismo en el que teóricamente debería colaborar?

3) Cuando Mauro planteó en el Comando General de Montevideo la necesidad de reorganizar los Organismos de Dirección, lo fundamentó sobre la necesidad de atender mejor los distintos frentes de trabajo. Por lo anterior, creo que la solución buscada no fue acertada.

Pero lo que nunca se mencionó, es el argumento dado por Octavio, que desde Setiembre-Octubre del 71 el Comité Ejecutivo había perdido su espíritu y calidad de equipo. Si esto fue así, creo que Mauro se equivocó al plantear solo una parte de la fundamentación, y se habría equivocado todo el Comité Ejecutivo al no buscar las razones por las que se llegó a esa situación, habiendo caído en un error que no es nuevo en la Organización, pero ese mismo compañero me había convencido que se había eliminado: la autocrítica a nivel del Comité Ejecutivo y de los Organismos de Dirección en general.

4) Creo que fue un error de método haber obviado la discusión con respecto a Nepo y su situación con los compañeros del Interior o viceversa.

5) Creo que fue un error de responsabilidad de todos los compañeros de Dirección la ida al monte de los compañeros del Interior, no como aspecto táctico en sí, sino en su faz organizativa y de apoyo.

6) Se dieron a partir del 14/4 una serie de caídas humanas y materiales que afectan (a mi juicio de forma fundamental) toda la actividad y los planes organizativos

. Totalmente debilitada la infraestructura, sin armas ni municiones, con pocos pesos, en momentos en que los pocos locales que nos van quedando se ven también afectados, nos proponemos iniciar una serie de acciones que hace una semana se consideraban equivocadas.

Todo el Estado Mayor de Montevideo, incluyendo a Gastón y Octavio, yo incluido, consideramos equivocadas esas acciones en el interior y se vio la necesidad de pararlas, cosa que no se pudo hacer por problemas prácticos, pero que todos entendemos debían discutirse muy a fondo con los compañeros del Interior, fundamentalmente con el compañero Rufo.

Hoy estamos entonces fundamentando favorablemente algo que hace siete días se criticaba con vehemencia, y dejando de lado una situación interna que todos conocíamos era muy problemática. Y como error de método se integra a Rufo al Secretariado Ejecutivo aun antes de discutir a fondo el problema del interior.

Todas estas marchas y contramarchas, dadas en estos pocos últimos días, me llevan a creer que en estos momentos no hay dirección en la Organización. Por eso creo que es equivocada la línea en estos momentos:

A) Por la situación interna.

B) Porque ya sea por maniobras, por oportunismo o por temor, hemos quedado aislados.

Salir otra vez al enfrentamiento (cuando además serán sin duda muy aislados y casi indiscriminados) será no solo fortalecer la derecha (si nos golpean), sino terminar de aislarnos dándoles a nuestros “aliados” Frente Amplio la excusa que esperan para darnos la espalda. Si la situación interna nos fuera favorable, el punto B no tendría importancia por lo que entiendo que la situación interna es la cuestión fundamental.


P.D. Al plantearle mis dudas a Gastón, él creyó que de ser posible, era mejor discutir mis dudas, dado que estaba al frente de un servicio, y era difícil rendir bien en esas condiciones. Evidentemente que es así, pero yo fui capaz de cumplir con las tareas en momentos en que mis dudas eran tantas y tan profundas como las de hoy. Sin embargo, creo que la decisión con relación a mi encuadre debe depender de ustedes. Cualquier decisión en ese sentido creo que conviene tomarse antes que se entre a funcionar.

Gastón: Marenales; Octavio: Henri Engler; Ñato: Eleuterio Fernández Huidobro; Rodolfo: Candán Grajales; Nepo: Adolfo Wasen; Mauro: Donato Marrero; Leonel: Mauricio Rosencof; Rufo: Raúl Sendic.


Esta carta se ha publicado algunas veces, intentando darle el carácter de pedido de baja del MLN.

Cualquiera puede entender, una vez leída, que tanto por el fondo como por la forma, me sigo considerando dentro del MLN.

Y de pesimismo, nada, a menos que se llame pesimismo a señalar con claridad y sinceridad una serie de elementos que estaban ahí, que solo se podían ignorar o soslayar por el desprecio hacia lo organizativo, sustituido por un voluntarismo absurdo y suicida.

Como surge de la lectura, el 20 de abril de 1972, una semana después del día 13 de abril, le planteo a Marenales las mismas inquietudes que ya le había planteado a Zabalza en el mes de febrero del mismo año. Esta carta es la razón de la posterior reunión entre Sendic y Marenales con Alicia y conmigo. La carta en sí y la posterior reunión desmienten totalmente las opiniones de mis ex compañeros acerca de las dudas que sobre mi integración al MLN se dice que existían.

observa- - postaporteñ@ 966 - 2013-05-24 00:13:30
postaporteñ@_______________________________

AMODIO-Carta 5: Dirigida a ESTEFANELL

 

Observador-23.05.2013

Durante estos años he recordado muchas veces el momento en que Wolff y yo llegamos a tu casa a buscar ayuda para rescatar a los compañeros que se habían quedado en los caños de Pocitos. Nunca supe tu nombre ni las señas de tu casa.
En esta carta voy a referirme a dos temas que tocás el 12 de este mes en Océano FM: uno, el de la columna 15 y otro mi presunto desconocimiento de la evolución política en el Uruguay.

Con relación a la Col. 15, empleás casi las mismas palabras que Mujica en el libro de Campodónico:le tocó en suerte dirigir la Col. 15. Parece como si la 15 estaba ahí, con sus militantes, sus locales, sus grupos de acción y de servicios prontos para actuar, esperándome para que yo la dirigiera.

NO ES ASÍ. En el simposio que se desarrolló en Marquetalia en 1968, cuando se discutió las renuncias de Alicia Rey y Raúl Sendic, se aprobó un cambio organizativo al que luego se llamará de descentralización.

El proyecto consistía en dividir lo que era en esos momentos el MLN en sectores autónomos dependientes del CE en cuanto a las acciones de lucha armada, que fueran capaces de reproducir en su interior el esquema organizativo imperante en esos momentos y que tenía como objetivo preservar a la organización (MLN) ante posibles caídas. Espero que conozcas parte de esta historia.

Ese proyecto lo presentamos Alicia, Alfredo Rivero Cedrés que todavía estaba en la legalidad y yo.

La inmensa mayoría de los presentes no creía en el proyecto. El CE en esos momentos lo formaban El Ñato, Marenales, el Inge Maneras, que no participó por estar en Cuba y Sendic.

El Ñato y Marenales SE OPONÍAN FRONTALMENTE al proyecto y el Bebe lo apoyaba pero planteaba que fueran independientes en la selección de las acciones, lo que era un verdadero disparate, pero que muestra que ya en 1968 Sendic era partidario del dislate organizativo que impondrá en la Col. del Interior sin que el Negro Mansilla pudiera remediarlo.

El único que apoyó el planteo fue el Beto Falero

Sin embargo, se decidió “hacer la prueba” a ver qué pasaba y se dividió al MLN EN DOS sectores a los que se llamó columnas y se puso al frente de ellas a compañeros que durante la discusión eran contrarios al proyecto, con la excepción de Falero.
Para desarrollarlo se necesitaría dinero, por lo que se encomendó a Falero la realización de una operación de finanzas. Este, con el buen criterio que mostró siempre, me eligió como corresponsable y empezamos a estudiar el casino de Carrasco.

En esos momentos yo tenía el contacto de Teresa Labroca, que era una “periférica”,  pero que fue de gran utilidad para el estudio del casino. Más adelante y como resultado de esa colaboración pasará a la clandestinidad y tendrá fundamental importancia en el Francés Italiano.

Me gustaría referirme a ella en otro momento, ya que es un claro ejemplo de militante formada en la columna 15 y con la que tengo una deuda de tipo moral que reconozco abiertamente.Nanette, perdón. *
En el Francés Italiano participó también una profesora del liceo de Malvín, de la que nunca supe cómo se llamaba ni dónde vivía hasta que fue detenida.

Con el dinero del casino empezamos a llevar adelante la descentralización y a los pocos días es detenido Marenales, y el Ñato y el Bebe DECIDEN MI INCORPORACIÓN AL EJECUTIVO, donde permaneceré hasta mi primera detención en 1970 e impulsaré la descentralización hasta hacerla imparable y fruto de ella será el desarrollo y crecimiento de los años 1969 y 1970.
Pues bien, cuando me incorporo al ejecutivo la 15 no existía: la hicimos entre todos los que estábamos nucleados alrededor de Alicia y yo, que formamos parte de su primer comando, Alicia como responsable política, yo en lo militar y Pablo Blanco, como responsable de servicios.

El desarrollo de las columnas fue muy desigual, porque desiguales fueron los criterios con que se llevó adelante. Lo que nos distinguió fue el concepto de trabajo en equipo desde el comando de la columna, que se trasladó a todos los estamentos de la 15 y si vos estabas en contacto con  Wolff sabrás que esto es así.
Sobre el otro punto, decís que no entiendo la evolución política y que estoy perplejo porque Mujica sea el presidente y el Ñato sea ministro.

Trataré de explicarme mejor. La carta enviada el 19 de marzo (los destinatarios los elegí pensando que a alguno le podría interesar publicarla) como bien decís LO QUE ME MOTIVÓ A ESCRIBIR FUE LA ENTREVISTA AL FLACO ZABALZA. Como digo en la carta, hay en esa entrevista dos puntos que fueron fundamentales: el 35 y el 40, aunque ya que estábamos empecé por el tema del machismo.

Yo no considero traidores ni al Pepe ni al Ñato. He festejado, dentro de ciertos límites, el triunfo del Pepe y considero que está actuando dentro del marco que el sistema le permite, igual que los demás, desde Lula hasta Correa.

El que los critica con dureza es el Flaco y el que ha dicho que el Ñato ha traicionado ha sido el Flaco, y las polémicas con el Pepe lo insinúan. A mí, lo que hagan, en el fondo no es asunto mío y no me afectan más que lo que puede afectar a alguien que viva en Bolivia o Mali, por aquello de la lucha contra el capitalismo. Ni estoy perplejo ni cabreado. Más bien, estoy indiferente.
Otra cosa es con relación al pasado, donde pienso que ambos, unidos al Bebe y al viejo Julio, han actuado con una deshonestidad total.

Cuando Zabalza dice que hay secretos que se llevará a la tumba, (punto 35), pienso que uno de ellos es cómo se fraguó la historia de la traición, que no surgió por casualidad, sino que fue una decisión que tomaron entre Marenales y Sendic a espaldas del Alemán, en el Santiso, donde yo discutí con el Ejecutivo antes que a Wolff y a mí nos mandaran al local de Planimetría. ME LO DIJO EL NEPO EN EL FLORIDA.

Y me pregunto cómo es capaz de llamarme traidor, sabiendo que la acusación es falsa y no llamarlos traidores a ellos, que según Zabalza están traicionando los “viejos ideales” ¿O no fue Zabalza el que escribió “¿Para qué sobrevivimos, Ñato?”

En el punto 40, Zabalza también se refiere al Sr. ministro y hace referencia a una toma de posición que él tuvo favoreciéndolo en contra de Sendic, pero no dice ni el cómo ni el cuándo. Yo lo animo a hacerlo, en aras de su actual tan cacareada defensa de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

En fin, lamento haber callado durante tanto tiempo. Si bien al principio me bastó con nuestra libertad y la posibilidad de encarrilar nuestras vidas de forma diferente, con hijos, nietos y demás zarandajas, un viaje que hice a Montevideo en 1998,mi primera vuelta al pago patrio –no en el 94, como dice el Flaco– me hizo pensar en retomar la historia del MLN.

“No es el momento”, me dijeron todos los allegados, mi padre fundamentalmente. Así me fui aguantando, año tras año. Hoy, nadie me ha dicho “no lo hagas”. Mi padre, el único sostén que tuve durante mucho tiempo ya no está.

He enviado a los mismos de antes más datos para que verifiquen la autenticidad. Espero que lo hagan, que publiquen íntegra la carta y, a partir de ahí, que cada palo aguante su vela.

En cuanto a lo de la OCOA y lo que dice Zabalza, la OCOA no valió para nada, al menos en el tiempo que yo tuve acceso a los listados y declaraciones (estoy intentando recuperar las copias que hice en su momento para callar algunas bocas) y no valió para nada porque era una sigla, nada más y se producía tanta información a diario, con cuarenta o cincuenta procedimientos, con detenidos por docenas que conocían cada uno a veinte o treinta, que señalaban locales y domicilios que ya habían sido allanados por otros cuerpos, que a los quince días se resolvió dejarlo por imposible.

Lo que nos salvó fue el intento de hacerle la boleta a Méndez, aunque yo, para sacar a la Negra de la cana, hubiera hecho cualquier cosa



Héctor Amodio Pérez


* Nanette, he buscado noticias sobre ti y no encuentro nada. ¿?

observa- - postaporteñ@ 966 - 2013-05-24 00:03:28
postaporteñ@_______________________________

AMODIO -Carta 6: Dirigida a ZABALZA

 

Observador-23.05.2013

El pasado 20 de abril pude leer en Brecha un escrito de Jorge Zabalza, titulado En memoria de los que murieron luchando, en el que pretende desvalorizar lo que dije en mi carta del 19 de marzo.

Pese a que por lo menos desde 1995 dice ser un defensor de la verdad y que en su pretendida respuesta dice que “el secretismo es un instrumento maldito, que educa en la aceptación de que unos pocos decidan por las mayorías”, primero PONE EN DUDA que sea yo el autor, luego DESVARÍA acerca de mis intenciones para terminar diciendo que no me perdona, como si yo hubiese pedido en algún momento su perdón o el mismo me importara un carajo.

Ni pretendo volver a residir en Uruguay, ni pretendo reciclarme ni pedirle nada a nadie.

He vivido desde 1966 en la clandestinidad y he aprendido a ser médico, ingeniero, maestro, cura, pastor metodista y otros etcéteras.

Y fui el responsable del servicio de falsificación. Es decir, tengo bagaje y experiencia para vivir en la clandestinidad los años que me queden de vida.

Cuando yo estudiaba, mi recordado profesor de literatura, Ángel Rama, ponía especial atención en que supiéramos entender los textos que leíamos y recuerdo que en el apartado comprensión lectora me ponía buena nota.

Yo, tan mal estudiante, seguramente por lo buen profesor que fue Ángel Rama, aprendí a leer y comprender. Evidentemente, Zabalza y los que le han ayudado a escribir su respuesta, de comprensión lectora, nada de nada.

Tengo una única intención: que se sepa cómo se urdió la trama de mi traición, POR QUÉ, EL CÓMO Y EL CUÁNDO

Yo doy elementos:    Zabalza acusa en genérico, sin aportar un solo dato, y una vez más se llena la boca hablando de las muertes de los compañeros, como si no fuera responsable del caos organizativo que las motivó

Y no contesta a mi afirmación de que esa circunstancia es uno de los secretos que se piensa llevar a la tumba.

Cuantos menos secretos se lleve, mejor.

Así, por lo menos una vez podremos reconocer que ha hecho algo positivo y que las banderas que agita, de boquilla, en contra de los mangoneos, dejen de ser banderas y se conviertan en realidades.

En el libro de Fontana, página 179, línea 15 dice “cuando nosotros –él y Mujica– estábamos planteando adentro de la cárcel la necesidad de que el Ñato, Marenales, el Bebe, retomaran la Dirección, porque  hacíamos un balance totalmente contrario de cómo era lo que estaba en marcha” y en la 184, línea 18, abunda en lo mismo.

Yo digo que ESA MANIOBRA EMPEZÓ ANTES DEL ABUSO, que mientras unos, Zabalza incluido, trabajábamos para la fuga, SENDIC Y EL ÑATO YA CONSPIRABAN. ¿Es cierto o no?

Aclarando lo del acuerdo: la OCOA, como tantas otras “oficinas” que se crearon, no existió nunca ni valió para nada, ni coordinó nunca nada ni podía hacerlo.

Las FFAA nos corrieron a ponchazos porque el MLN se había convertido en una pandilla

Esto, que parece una exageración, es la pura verdad.

Yo nunca creí que “solito” fuera a salvar al MLN. La prueba está en los múltiples planteos que ya desde finales de 1971 venía realizando, y que me llevaron a renunciar al Comando General de Montevideo porque se decidió llevar adelante el plan Collar para el que no estábamos capacitados.El plan se puso en marcha y acabó como yo había vaticinado.

El problema de Sendic (que según Mujica pensaba con veinte años de adelanto), del Ñato, (que según Mujica sintetizaba de manera genial las ideas de Sendic) y de Marenales, encargado de ponerlas en práctica, es que nunca entendieron que sin una organización capaz de llevarlas adelante, las ideas no son más que eso, simples ideas

El Bebe era un manantial de ideas. No tenía a su cargo ni grupos de acción ni de servicios, ni nada de nada. SE DEDICABA A “IDEAR”, y algunas veces sus ideas fue posible ponerlas en práctica y otras no.

Pero fuimos otros los que las pusimos en práctica:  Manera, en los inicios y yo, con la ayuda de Mansilla, entre 1968 y 1970. Cuando Sendic no tuvo a su lado nadie que lo controlara, fue como Atila (incumplimiento de las condiciones del plan Satán, la caída de Almería, el plan Tatú, ecetegá, ecetegá, que dicen los franceses.

En 1972, la OCOA era un número de teléfono atendido por un soldado que a gatas sabía escribir y que anotaba en unos cuadernos los datos que le llegaban de las reparticiones militares de todo el país.

Cuando el gobierno de Pacheco, con el apoyo de Wilson Ferreira, decreta el Estado de Guerra y las FFAA se hacen cargo de la represión, lo hacen sin tener la más mínima idea de quiénes éramos ni qué queríamos y creían que el MLN tenía una fuerza considerable.

Hoy sabemos que el desconocimiento era mutuo

Actuaban por iniciativa de cada unidad, de manera anárquica, lo que provocó que los mismos locales fueran allanados varias veces por unidades distintas, provocándose enfrentamientos entre ellos, incluso con resultado de muerte, y que se les diera a algunos detenidos unas soberanas palizas para descubrir el paradero de un tipo que llevaba semanas detenido.

Todos querían ganar su propia batallita.

El que se dio cuenta de que ese funcionamiento había que cambiarlo FUE MÉNDEZ, quien creyóque nosotros seríamos capaces de descifrar el galimatías que significaba el aluvión de datos que llegaban a diario.

Al tercer o cuarto día nos dimos cuenta de que sería imposible, pero “aguantamos” nuestras conclusiones para justificar el acuerdo, pero a los quince días se paró todo, se olvidó la OCOA  y el SID trató de coordinar, y tampoco lo consiguió, porque para hacerlo habría que haber paralizado las operaciones militares un cierto tiempo, decisión que nadie se atrevió a tomar


El mismo Cristi se montó su operativo a la búsqueda de un túnel para evitar una supuesta fuga que se estaba gestando desde Punta Carretas, que resultó ser el nunca iniciado Gallo 1, dando lugar a una de las situaciones más absurdas y que espero algún día dar a conocer



Héctor Amodio Pérez

n.de.r : las cursivas, mayúsculas, negritas y subrayados en todas las cartas son de posta

observa- - postaporteñ@ 966 - 2013-05-23 23:57:14
postaporteñ@_______________________________

¡Basta de asesinatos, represión y persecución a los luchadores populares!

 

En Chaco nuevamente la represión asesina a un luchador popular

Otro luchador asesinado por manifestarse

Un manifestante fue asesinado hoy durante un corte de ruta en la localidad de Castelli provincia de Chaco. Mientras el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) llevaba adelante la protesta junto a una decena de organizaciones sociales el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff dio la orden de reprimir.

El resultado del accionar represivo fue el asesinato del compañero Florentín Díaz de la comunidad de Curushy, más de 80 heridos y detenidos.  Más tarde, cuando los manifestantes se dirigieron al hospital para averiguar por compañeros heridos, nuevamente la policía reprimió intentando detener a dirigentes y compañeros de base, convirtiéndose en verdadera casa de brujas.

Ante la profundización de la crisis y el empeoramiento de las condiciones de vida, los distintos sectores del pueblo trabajador salen a luchar por sus justas reivindicaciones. La única respuesta de los gobiernos, es la represión y la criminalización de la protesta. Es así que nuevamente, el asesinato de  un compañero se da el marco de una escalada represiva, que tuvo como hechos más salientes la represión en Famita, la detención de los compañeros de La Plata, la represión de la Metropolitana en el Borda, etc.…

Desde el Frente de Acción Revolucionaria repudiamos este accionar represivo y responsabilizamos el gobierno de la Provincia del Chaco, aliado del gobierno nacional, quienes  en vez de dar respuesta a los legítimos reclamos de los trabajadores y movimientos sociales, criminalizan la protesta.

Exigimos juicio y castigo para los asesinos materiales e intelectuales del  compañero Florentín Díaz.

Frente de Acción Revolucionaria

--

Lo que se plantea es una práctica política nueva"

Entrevista a Pablo Micheli

23/05/2013 - ACTA] 

En el marco de la reunión de la Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Secretario General a nivel nacional Pablo Micheli, visitó Paraná. Lo hizo en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, (AGMER) seccional Paraná. Abrió César Baudino, uno de los referentes de dicho gremio, y continuó Ricardo Sánchez de CTA. Durante el encuentro se afirmó que en Entre Ríos se realizarán actividades en el túnel que une Paraná y Santa Fe, en el marco del paro el próximo 29 de mayo  > nota completa

-----

NUESTRA VISIÓN: El ocaso del populismo

Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas”.

William Shakespeare

El año electoral comenzó con escollos para el partido gobernante, pero también para la oposición patronal. Las inundaciones evitables, los escándalos que pusieron de manifiesto la corrupción reinante, la inflación y la devaluación constante del peso y los salarios (desde que asumió el gobierno Néstor Kirchner hasta la actualidad, la moneda se depreció algo más del 70% [1]), son la tan mentada profundización del modelo.

El desgaste  del  kirchnerismo va más allá del desgate propio de  quien estuvo diez años en el gobierno ya que sus causas son otras, más profundas.

El impacto de la crisis internacional y los límites de una política económica fundada en el viento de cola sojero, que permitió sostener mediante  la transferencia de parte de la renta diferencial a capitales sobrantes, es decir, capitales que no están en condiciones de competir y reproducirse por sí solos.

Esta fracción de la burguesía que fue uno de los principales sostenes del kirchnerismo se empezó a distanciar, en la medida  que las políticas proteccionistas van siendo insuficientes.

Ésta es la base del reciente quiebre en la UIA, que aunque finalmente parce haber un acuerdo en nombrar  como presidente a Héctor Méndez (Plásticos), la crisis hace que este acuerdo sea una tregua atada con alfileres.

Para muestra bastan las declaraciones de Méndez sobre su futura función: "Esto no es un club, es un lugar donde se defienden intereses, a veces, contrapuestos, es un combate " [2]

Las grietas en la UIA no son más que otro capítulo de la pérdida de las bases sociales del partido gobernante; su primera ruptura fue con los trabajadores (aunque jamás representó nuestros intereses) manifestada en el alejamiento de la CGT-Moyano y la ruptura de la CTA.

Pero incluso en los gremios cuyas direcciones todavía le rinden pleitesía, existe un descontento creciente en las bases, es por eso que gremios como el de mecánicos se vieron obligados a exigir aumentos salariales por encima de los techos impuestos por el gobierno, o el creciente desarrollo de listas opositoras en SUTEBA.

Ante esta situación el “blanqueo” de capitales no es el único. Con este desesperado llamado al ingreso de capitales (la misma cantinela que en los años 90) también se blanquea cada vez más la profundización de un modelo  extractivista, de  saqueo y primarización.

Para el período 2003-2012 la provincia de  San Juan encabezó el ranking  de  exportaciones, ya que  aumentaron 35,3% (su principal producción es el oro  [3])

En palabras del ministro de economía: “podrán cambiar las políticas, pero lo que nunca vamos a cambiar son los ejes del modelo[4]

El gran problema para la clase dominante es el recambio. Tanto dentro del kirchnerismo como en todo el arco de oposición patronal no surge un candidato con el peso suficiente para hacerse del timón en tiempos de tormenta.

El creciente ajuste inflacionario y la devaluación de hecho están todavía por debajo de lo que la burguesía exige para recuperar los niveles de ganancias anteriores al 2008; el gobierno especula con los tiempos electorales, ya que se dificultará la posibilidad de ajuste si pierde la mayoría legislativa.

Pero los tiempos de la economía real no suelen adecuarse al relato y  tanto el dólar cercano a los diez pesos, como la merma de las reservas internacionales y la deuda pública que llegó al 80% del PBI [5], probablemente agudicen las contradicciones que recién comienzan a emerger.

El populismo de la última década llega a su fin, sencillamente porque las bases económicas que le dieron lugar desaparecieron. Esto lleva a un creciente descontento y movilización popular todavía desarticuladas y sin un programa claro u homogéneo, pero que no deja de incrementarse.

Tal situación interpela nuevamente a la izquierda con intenciones revolucionarias y hace urgente la tarea de incrementar la coordinación de las organizaciones sociales y  sindicales independientes, clasistas, pero fundamentalmente la unidad política de los destacamentos que vemos como única opción a la crisis, la lucha por el socialismo.

[1]El Economista-15  de mayo, 2013

[2]Ámbito Financiero- 17/05/2013

[3]MECOM

[4]Ministerio de economía y finanzas públicas, gacetilla de prensa-Mayo 2013

[5]Red Eco alternativo.   Un informe elaborado por el licenciado Héctor Luis Giuliano en base a datos oficiales, afirma que la deuda pública argentina supera los 346.000 millones de dólares, representando el 80 % del Producto Bruto Interno. Los números resultan de visibilizar deudas e información que el Gobierno oculta a la opinión pública.


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

FAR-cta- - postaporteñ@ 966 - 2013-05-23 21:21:46
postaporteñ@_______________________________

Las primeras muertes de militares presos reactivan un tema planteado por Mujica;

 

un ex tupamaro quiere negociar con ellos por información

escribe Pablo Fernández   Búsqueda Nº 1714 - MONTEVIDEO, 23/5/13

En 48 horas comenzó a suceder en Uruguay y en Argentina lo que tiempo atrás el presidente José Mujica había temido: dos veteranos militares que tuvieron roles protagónicos en dictadura murieron presos y con ellos se cerraron fuentes de información clave sobre violaciones de derechos humanos.

El viernes 17, a los 87 años de edad, murió en su celda el ex dictador Jorge Rafael Videla; cumplía condena por delitos cometidos en la dictadura de su país (1976-1983). Dos días antes, el miércoles 15, falleció el coronel retirado Carlos Calcagno en prisión domiciliaria a los 72 años de edad.

Ambos casos despertaron la reflexión de algunos dirigentes y jerarcas oficialistas —y también de la oposición— que saben que los militares uruguayos que están presos por crímenes de la dictadura (1973-1985) seguirán el mismo camino por la extensa condena que recibieron. Para el ex tupamaro Víctor Semproni es tiempo de negociar.

"Estoy totalmente dispuesto a ir a negociar con los militares que están en (la cárcel de) Domingo Arena. Acá lo fundamental es el objetivo, y ese es conocer el destino de las víctimas para cerrar una etapa. No es solo una demanda de los familiares: es una demanda de toda la población. Tenemos que averiguar el destino de las víctimas", dijo el diputado del Frente Amplio en diálogo con Búsqueda.

Tiempo atrás, el legislador le transmitió —de forma personal— esta idea al presidente José Mujica. El mandatario y ex guerrillero le dijo que "lo iba a pensar", pero nunca le dio respuesta. Semproni entiende que los tiempos se van acortando, y que la muerte de Videla tiene que llevar a que toda la sociedad uruguaya reflexione.

"Deberíamos reflexionar si no sería mucho más útil Videla vivo y preso en la casa, y habiendo brindado la información que hoy se llevó al cajón", remarcó.

Mujica tiene una posición muy similar a la del diputado.

Antes de ser electo como presidente dijo el miércoles 18 de febrero de 2009 al diario "El Observador", que si ganaba la elección estaba dispuesto a promover un perdón a los militares "que asuman la verdad" sobre las muertes y desapariciones durante la dictadura.

Esta semana, ante una consulta de Búsqueda a raíz de la muerte de Videla en Argentina y del coronel retirado Carlos Calcagno en Uruguay, el jefe de Estado declaró que su postura permanece incambiada:

"Sigo pensando lo mismo que pensaba antes. Creo que no tiene gollete tener gente anciana presa, salvo en casos marcadamente patológicos. Creo que no tiene ningún sentido. Eso lo digo en general, para todos los ancianos (presos)", afirmó.

Semproni remarcó que la negociación debe ser clara: "Usted me da el dato, yo lo confirmo y usted se va para su casa con prisión domiciliaria", subrayó.

A pesar de entender que es la mejor forma de conseguir a tiempo información certera y concreta, opinó que el Frente Amplio "es posible que aún no esté maduro" para una movida de ese tipo. "Creo que (el Frente) debería de reflexionar sobre esto. Sería mucho más importante que se diera con el destino de las víctimas, aunque estos tipos estuvieran en la casa", opinó Semproni, quien argumentó que se trataría de un beneficio para toda la sociedad uruguaya y permitiría cerrar hechos que de otra forma quedarían inconclusos.

La muerte de Videla despertó reacciones en las redes sociales. Si bien varios manifestaron su "alegría" por el hecho, para otros el hecho no puede ser visto como positivo porque se perdió la posibilidad de obtener detalles de los procedimientos militares en dictadura.

Uno de los políticos uruguayos que opinaron en este sentido fue el diputado frenteamplista Sebastián Sabini. "Se murió Videla y se llevó mucha información sobre dónde están. Se murió justificando todas sus atrocidades. No hay nada de qué alegrarse", escribió el viernes 17 el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) en su cuenta de Twitter.

El lunes 20, como todos los años, la organización de familiares de desaparecidos realizó la tradicional "Marcha del Silencio" por la avenida 18 de Julio. Este año la consigna apuntó contra la Suprema Corte de Justicia por su dictamen de inconstitucionalidad de la norma que eliminó la "ley de caducidad". "En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?", decía la pancarta principal.

Horas antes de esta manifestación el diputado de la oposición Fernando Amado (Vamos Uruguay) pidió a los militares que tienen información que den datos sobre el paradero de las víctimas.

"El silencio de los responsables de desapariciones nos condena a cargar con sus aberraciones para siempre. No nos condenen a eso, por favor", escribió el diputado colorado en su perfil de la red social Facebook. Su padre llegó a ser comandante en jefe del Ejército en la década de los 1990, y si bien no estuvo vinculado al combate a la guerrilla tupamara, sí fue oficial de esa fuerza durante el gobierno militar. Desde que llegó al Parlamento, el joven legislador de 30 años intentó en varias oportunidades promover el debate sobre esa etapa de la historia reciente.

Amado declaró que apoya "todo lo que vaya en la línea de lograr cerrar la herida" y encontrar el paradero de los desaparecidos. "Creo que hay que agotar todos los esfuerzos y poder devolverle a la familia la historia y los restos de sus familiares. Tengo ese sentimiento, pero sé que es muy complejo por las actitudes de las personas que puedan tener información. Nos están cargando con esto para siempre. No se dan cuenta de eso", enfatizó.

Amado consideró que "sería muy importante que los que tienen información hablen". "Sé que es un deseo que cae en saco roto seguramente; es necesario para que esto no siga recayendo en personas que ni siquiera vivieron ese período", explicó.

En un sentido similar, el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, reafirmó su idea de que es necesario "cerrar con los silogismos" sobre quién comenzó el conflicto que derivó en la dictadura de 1973.

"Un conflicto que es parte de nuestra historia reciente y del que ninguno de nosotros es ajeno, ya que enfrentó a padres e hijos, a hermanos, amigos, vecinos, a familias enteras", expresó en su discurso por el 202 aniversario del Ejército el 18 de mayo en Melo.

En ese sentido remarcó que no se puede "buscar de uno u otro (lado) culpables". Es la "hora de abandonar las posturas maniqueístas y, fundamentalmente, es la hora de usar el intelecto, calidad humana que nos aleja de la intolerancia, sacándonos de la oscuridad y las tinieblas", dijo. Luego agregó: "Señores, nuestros hijos merecen una mejor circunstancia, y nosotros, sus padres, debemos actuar con coraje, valor, hidalguía y coherencia"

busqueda - postaporteñ@ 966 - 2013-05-23 21:15:39
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Represión sindical en Citrícola Salteña

 

COMUNICADO DE PRENSA

El Sindicato de Trabajadores de Coraler SITRACOR (Citrícola Salteña-Grupo Caputto) traslada a los medios de comunicación y a la opinión pública, las siguientes consideraciones y decisiones adoptadas por nuestro gremio, en el seno de una asamblea general de trabajadores/as, realizada este miércoles 22 de mayo.

Luego de los incumplimientos de acuerdos pactados y vulneraciones de las normativas y la legalidad vigente, por parte de la empresa Citrícola Salteña, nuestro sindicato adopto la decisión de llevar adelante movilizaciones y acciones tendientes a reconducir la actitud de la empresa en relación con lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras.

Esto dio lugar a que el pasado día miércoles 8 de mayo, la asamblea general acordara realizar un paro que duraría hasta que la empresa diera cumplimiento de sus obligaciones en el pago de salarios; y con posterioridad actualizar el salario mínimo al actualizado SMN, mejoras salariales, firma de nuevo convenio colectivo, pago de licencias atrasadas

Considerando la contundente respuesta a la convocatoria a paro hecha por nuestro gremio, la empresa ordeno ipso-facto el pago de salarios y resolvió otorgar un aumento a cuenta de lo que se resuelva en el Consejo de Salarios, postergando las otras demandas realizadas por SITRACOR

A poco de andar, la empresa no se quedó sin tomar represalias contra quienes se sumaron al paro y quienes realizan una encomiable labor sindical.

En la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, la empresa adopto la decisión de despedir a 6 trabajadores, argumentando un “grave déficit económico” y por ello esa “flexibilización laboral”,  como si esa medida diera solución a su mala administración.

A todas luces, eso muestra una clara acción de represión sindical, máxime cuando uno de los compañeros despedidos, realiza una intensa labor sindical fuera de su horario de trabajo, siendo una de las voces y caras visibles de las movilizaciones.

Con esto la empresa viola la Ley 17.940, en dónde queda meridianamente claro que:

“Es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto:

1) Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.

2) Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo”.

Por otro lado, la empresa decide que el pago del presentismo sólo se realizará a las trabajadoras y trabajadores que registraron su entrada en el primer turno, no abonando éste pago al resto de asalariados que concurrieron a la empresa en tiempo y forma, y se sumaron al paro. Con esta acción, la empresa, quiere enfrentar a la clase trabajadora entre quienes sí cobran y otros no, siendo esta una maniobra para disuadir el apoyo a las movilizaciones que convoca nuestro gremio

Desde el día del paro, la empresa ha llevado adelante una campaña de atemorización de las y los trabajadores, siendo en algunos casos intimados con no pago de bonificaciones o el despido, jugando con la necesidades de las y los trabajadores.

Esto no es nuevo en Citrícola Salteña, ya que cuenta en su historial con diversos antecedentes que rayan lo penal y en muchos casos considerada de unas de las empresas más represoras en materia sindical y laboral, y con los salarios más bajos en la escala de las empresas zafreras que mayor exportación y ganancias obtiene.

Antes estas situaciones, nuestro gremio resuelve:

1-    Rechazar el despido de trabajadores, máxime cuando esta decisión lleva oculta una represalia sindical.

2-    Nos solidarizamos con los compañeros afectados.

3-    Daremos inicio a movilizaciones con paros dispersivos, y otras medidas de lucha para que se respete la legalidad vigente.

4-    Daremos traslado de la correspondiente denuncia ante el MTSS y las instancias legales correspondientes.

5-    Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el PIT-CNT.

6-    Realizar todas y cuantas acciones lleven como fin la recontratación de los compañeros despedidos.

En Salto, a 22 de mayo de 2013.

Desde SITRACOR, agradecemos la mayor cobertura informativa de este comunicado

Atentamente.

Daniel Cabrera - Presidente

José Morales Brum - Secretaria de Prensa

jose - postaporteñ@ 966 - 2013-05-23 21:08:17
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente