Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SEGUIMOS HACIENDO ASADOS ARGENTOS

 

El doble discurso, los negociados económicos confrontan con una dura realidad.

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos,  de la Argentina, Julio Alak.es un verdadero desastre en su política de Derechos Humanos. Veamos

Algunas leyes han determinados que los presos o desaparecidos durante el terrorismo de estado, cobre indemnizaciones. Para ello se debe recurrir a la Subsecretaria de Derechos Humanos y presentar, algún formulario, prueba etc. Si todo está bien se cobra bien una indemnización por cada día de detención y sometido a proceso,  o bien por desaparecido. Esto es en teoría lo que debería ocurrir y en virtud a leyes vigentes.

 La realidad indica otra cosa.

Acreditado por instrumentos públicos, incluso por los mimos informes del propio Ministerio, la detención de una persona, pasan por lo menos de dos a tres  años para que autorice el pago. Una vez determinado el monto.

Un nuevo trámite se inicia en el área económica y luego de otro año se cobra en bonos. En resumen un verdadero castigo les impone a quienes militaron y lucharon contra las dictaduras del terrorismo de Estado. Hay casos donde no existe discusión probatoria, sin embargo tanto legales como alguna otra área del ministerio de Alak se las ingenian para dilatar o disminuir los montos indemnizatorios.

 Seguramente los Ministros del Proceso militar que aún hoy cobran suculentas jubilaciones no fueron sometidos a tan aberrante suplicio. Fondos para determinados organismos de DDHH hay en abundancia incluso para malversarlo o comprarse objetos de lujo. Pero fondos para quienes realmente combatieron parece que no hay o terminan en viáticos de algún elevado funcionario del ministro-

Durante varios años se ha dilatado por ejemplo el cobro indemnizatorio para la madre de Cacho El Kadri, mujer de avanzada edad. El señor Ministro y sus jóvenes empleados que esperan ganare laureles exhibiendo en su curriculum que se desempeñaron en Derechos Humanos tendrán que justificar tan deshumanizado trato.

Mientras tanto llueven los prontos despachos pero por supuesto son ignorados.

Le recomendamos al Ministro que no ase a fuego lento a luchadores y que publique día a día en internet los expedientes y su movimiento, desde la fecha de inicio al efectivo cobro para que toda la sociedad pueda controlar el pésimo desempeño de esa sensible área gubernamental a su cargo.

ARTURO ANÍBAL - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:11:48
postaporteñ@_______________________________

MI ABUELO EN 1904

 

Mi abuelo en 1904 tenía 15 años.

Se llamaba Elías Ottado Bordón.

Vivía con su madre y sus hermanos menores, en una chacra muy chica, de los alrededores de la ciudad de Minas.

Cuando estalló la guerra civil de 1904, tanto mi bisabuela, mi abuelo y sus hermanos, estaban en su propio universo, sin diarios, ni radios, resumiendo: sin ningún medio de información y en la pobreza.

Los problemas políticos del país y la guerra eran algo que desconocían en absoluto. Tampoco estaban en su lista de intereses. Eran ajenos a todo, imagino que por una razón de higiene espiritual.  

Una mañana llegó un piquete policial gubernamental  del partido colorado, (que estaba en el poder), “reclutando” gente para pelear contra los sublevados blancos de Saravia.

Se llevaron a mi abuelo de 15 años y a sus dos hermanos menores de 13 y 12.

No fue un reclutamiento consensuado, voluntario, pacifico o amigable. Los reclutaron bajo amenaza de fusilamiento por traición, prepotencia y golpes.

Se llevaron a la guerra a 3 niños de 15,13 y 12 años.

Estos HDP tenían y tienen la hipocresía de hacer gárgaras con la patria.

Contrariamente al pensamiento de Artigas, con estos malditos, los más infelices eran lo más perjudicados.

Pasaron uno meses durísimos.

Transcurrido el tiempo, devolvieron a  mi bisabuela, los dos hermanos menores que eran niños de 12 y 13 años y lloraban todo el tiempo y se hacían encima.

La pobre mujer había quedado sola sin sus hijos y ahora por lo menos podía reencontrarse con los más chicos.

Me contaba mi madre que mi abuelo por las noches lloraba de frio, hambre y miedo.

Estaba de compañero de frente con toda clase de asesinos y malandras, que esperaban el momento de la guerra para saquear  y matar.

De todos modos, pudo hacerse de algunos camaradas, lo cuales eran más que nada, compañeros de desgracia y no de ideales.

Elías siempre fue un hombre por demás pacifico y bonachón.

Ni siquiera era capaz de tener una discusión. Estaba en las antípodas de ser un milico.

Y  a pesar de su casi nula formación (no terminó la escuela) la tenía clarita.

Era muy consciente de que lo habían reclutado para defender los intereses de la oligarquía citadina, que estaban en contraposición a los intereses de la burguesía rural. No se comía la pastilla ni el discurso de dar la vida por la patria.

Durante esa  guerra, sin comerla ni beberla, en un enfrentamiento con los blancos,  recibió un tiro en las costillas, con orificio de salida que  por suerte, no lesionaron ningún órgano vital. Pero casi muere de la infección. Estuvo tiempo tirado en un catre, sin atención, sin medicinas, atendido apenas por algunos compañeros de desgracia, que en las peores condiciones de asepsia y dentro de la más oscura ignorancia, trataron de ayudarlo.

Se salvó de pedo, como se dice vulgarmente. Y a veces recordaba, que el arroyo MASOLLER era como un río de tinta roja, la sangre de los heridos y los muertos

Apenas se recuperó y aunque no podía ni con las patas, lo mandaron de nuevo al frente, de carne de cañón.

De nuevo lo hirieron, pero esta vez de un machetazo en el lomo cerca de la naciente del cuello.A eso le llamaban la incisión de Oribe, ya que esa manera de matar, la habíapopularizado el siglo anterior, Oribe y consistía en un machetazo de refilón en la nuca, que le cortaba un pedazo de cabeza. A mi abuelo le erraron y le rebanaron la espalda. Po eso se salvó

Tenía una cicatriz de unos 30 cm que le abarcaba toda la espalda. Estaba tan mal hecha, que su espalda parecía un matambre casero.

Pobre viejo, yo recuerdo que nunca quedó bien y caminaba encorvado, costándole mucho adaptarse, cada vez que se sentaba o se paraba.

Mi abuelo nunca tuvo partido político. Odiaba la política y los políticos. Después de ese machetazo, sus compañeros y el, se ocultaron en un rancho.

La curandera de la zona le cosió la herida.

Al poco tiempo resolvieron completar su deserción huyendo para la Argentina.

Desde esa decisión hasta la concreción de esa idea, pasaron muchas cosas y mucho tiempo.

Entre otras, tuvieron que esconderse entre pajonales asomando solo la cabeza para respirar porque pasaban las patrullas de la policía. Viajaban de noche y se ocultaban de día. Robaron y carnearon clandestino para poder comer.

Una noche estaban tan mojados, tan muertos de frio que le sacaron la ropa a unos cadáveres que encontraron. El olor era insoportable y las ropas estaban llenas de piojillos.

Luego de pasar varias peripecias, a la altura de Salto o Artigas (no recuerdo bien) cruzaron el rio en unos  troncos y fueron a dar a la Argentina.

Mi abuelo, después de muchas cosas vividas, de muchas cosas buenas y malas, logró llegar a Buenos Aires. Allí se instaló, un joyero/relojero, lo tomo como empleado y aprendiz.  Así aprendió el oficio de joyero  con el que se hizo muy conocido.

20 años después de aquel reclutamiento horrendo, volvió a Minas y se rencontró con su madre; y uno de sus hermanos, vivian en San Carlos y era un próspero comerciante. El otro había muerto de fiebre tifus.

El se instaló en Mercedes, donde puso joyería con Rossi, en un local de calle Artigas casi Ferreira Aldunate, la cual duró muchos años, hasta que por desavenencias con su socio se instaló en Montevideo, donde le fue muy mal. Estuvo allí muchos años y a la edad de jubilarse se fue a una chacra de Pando, donde terminó sus días.

Así como mi abuelo fue una inocente victima de algo que ni siquiera entendió, montones de infelices padecieron las peripecias de estas guerras de mierda, para defender el interés de las clases dominantes que creen que la vida se traduce a estúpidos eslogans como “Dignidad arriba, regocijo abajo”

Mi abuelo tenía un carné de retirado militar que, se que está en mi poder, guardado en alguna parte.

Le pagaban una pensión de mierda, que no le alcanzaba ni para caramelos, lo cual no le permitía…. NI DIGNIDAD NI REGOCIJO…

DANIEL GRISI - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:09:26
postaporteñ@_______________________________

DEPENDENCIA HOY

 

América Latina es dependiente y no tendrá desarrollo mientras sus gobiernos pretendan hacerlo dentro del sistema Capitalista, la globalización no es más que la etapa superior, el imperialismo se expresa económicamente bajo nuevas formas de tenencia de los medios de producción incluyendo la tierra.

La ruptura con el sistema es la única salida acorde a las necesidades de las grandes mayorías oprimidas del continente.

En América la pobre no hay lugar para la social democracia, eso se vino a pique porque las mentiras tienen patas cortas, todo el bienestar europeo lo pagamos los sudacas durante años a través de sus multinacionales, que ahora en la desespera de la ganancia fácil, se unieron a los especuladores inmobiliarios y financieros y se fundieron simplemente porque la gente que se endeudo con ellos era imposible que pudiera pagar.

Por eso es importante incorporar en las acciones antisistema la batalla contra el consumismo, porque hay que armar la cabeza del trabajador para que se organice y luche, pero no se puede promover esa lucha sin escatimar esfuerzos contra el flagelo del consumo: expresado como una hidra envenenada de múltiples ramas: artículos de consumo superfluos, alcohol, drogas, entretenimiento, prostitución, medicamentos, la propia comida en forma desproporcionada genera conductas adictivas, todo es un combo consumista que la sociedad nos plantea como meta contrabandeada en nuestro subconsciente, con todas sus técnicas.

Otro aspecto de la lucha antiimperialista, no menos importante es la lucha por la PAZ, ya que el complejo militar industrial de Estados Unidos, se sostiene únicamente en la consecución permanente de la guerra.

Hoy para el imperialismo, la guerra pasó a ser el principal objetivo de la guerra.

No se trata de una redundancia: el objetivo de la guerra no es derrotar un enemigo (los talibanes, por ejemplo en Afganistán) ni ninguno de los objetivos que nos vende la propaganda de guerra, el objetivo medular es mantener la continuidad de la guerra.

Si queremos ubicar una razón económica que subordine a la guerra, sólo encontraremos la necesidad imprescindible de la continuidad y expansión de la guerra como forma privilegiada de la acumulación de capital en esta época histórica.

En el Congo, Somalia, Yemen, Mali, Sudán, Libia, Siria, Afganistán, en el propio Irak, y en las otras decenas de países donde EEUU y la OTAN mantienen conflictos armados abiertos o encubiertos lo central es la persistencia de la guerra.

Porque allí se consume y se venden las mercancías que produce el complejo industrial-militar imperialista que es el motor del sistema capitalista en la actualidad.

Por eso la consigna de la Paz, no es una ingenuidad pacifista.

Es una demanda que ataca el mecanismo central del funcionamiento del imperialismo en esta época. Cuando los pueblos se movilizan por la Paz están tratando de detener la violencia y la muerte que la guerra supone.

Cosa absolutamente necesaria.

Pero al mismo tiempo en esta época histórica, la Paz es la peor amenaza al funcionamiento normal del actual sistema capitalista por qué traba su acumulación.

Debe ser entonces, una demanda privilegiada de todos aquellos que batallamos por otra sociedad.

Es también imprescindible la oposición a cualquier tipo de intervención militar así sea adornada de las mejores intenciones “democráticas”.

La defensa de la soberanía y de la autodeterminación de las naciones sigue siendo indispensable en un programa anti-imperialista. Porque las intervenciones en esta época tienen las características de lo que pasó en Kosovo o en Libia: una intervención imperialista con bombardeos sobre civiles y destruyendo todo lo más posible en el país y abriendo un nuevo mercado para los contratistas militares del Pentágono.

MAURICIO TROCHE - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:04:43
postaporteñ@_______________________________

Haití : Un país destruido

 


Como si el sismo hubiera sido ayer 

Tres años después del horror, la reconstrucción es casi imperceptible


Natalia Fabeni, en Puerto Príncipe
La Nación, Buenos Aires, 13-1-2013


 
El terremoto que sacudió a Haití, dejó 250.000 muertos y enterró al país en una miseria más profunda de la que estaba parece no haber sido hace tres años.

Es como si hubiera sucedido la semana pasada o ayer mismo. Para los haitianos prácticamente nada cambió desde aquel 12 de enero, cuando la naturaleza se volvió a ensañar con el país más castigado de América.

Haití fue y sigue siendo la viva imagen del caos y la desesperanza. Pese a los miles de millones de dólares que llegaron a la isla después del sismo, todavía hay 360.000 personas que viven en campos de desplazados y son muy pocos los indicios de reconstrucción.
En el bulevar Jean-Jacques Dessalines, una de las principales arterias comerciales del centro de Puerto Príncipe, la mayoría de los edificios están destruidos y se repiten en cada esquina las montañas de escombros que dejó el terremoto.
Para los miles de haitianos que intentan ganarse la vida vendiendo lo que pueden apiñados en esa calle, la vida transcurre de la misma manera que antes: con hambre, sin un trabajo formal y sin ninguna expectativa de que el país mejore.
Robert Toussaint tiene 42 años y vende en Dessalines pilas, adaptadores y cables.

Se queja de que desde el terremoto nada cambió. "Antes no vendía nada y ahora tampoco. La ciudad está destruida y la gente sigue con hambre. El terremoto fue un detalle, nada cambió. Sólo nos queda rezarle a Dios", explica a LA NACIÓN, mientras se refugia del sol agobiante de Puerto Príncipe.
En el barrio de Bel Air, también azotado por la pobreza y la inseguridad, un grupo de niños acaba de romper un caño de la calle para conseguir algo de agua.

Se bañan entre la basura y los escombros junto con perros y cabras que también buscan aliviarse del calor abrasador.
Los números de Haití producen escalofríos: según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población no tiene agua potable, incluyendo los hospitales públicos, y vive por debajo de la línea de pobreza.
El país tiene 10 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4.200.000, pero sólo 200.000 personas tienen un empleo formal. Además, los constantes desastres naturales y sequías hacen que el país esté siempre al borde de la crisis alimentaria, explicó Myrtha Klugard, directora en Haití del Programa Mundial de Alimentos.

Después del terremoto, desde todos los rincones del mundo se prometieron mandar a Haití más de 7000 millones de dólares, pero el presidente haitiano, Michel Martelly, aclaró anteayer que su país sólo recibió un tercio de ese dinero.

Ante las críticas por la falta de acción del gobierno y las dudas sobre el reparto de fondos para las tareas de reconstrucción, explicó que ese dinero "no fue manejado por el Tesoro público de Haití, sino por las ONG".

Tres años después del terremoto, y aun cuando no puede afirmar con exactitud cuándo terminarán las tareas de reconstrucción, Martelly se mostró muy contento por la reubicación de miles de familias que vivían en seis campos de desplazados de la capital y por el futuro comienzo de la reconstrucción de los edificios gubernamentales, ya que aún muchos de ellos son puro escombro.

La fundación del actor Sean Penn, por ejemplo, terminó de limpiar los que había en el Palacio Presidencial recién a fines de noviembre pasado.

Miles de haitianos perdieron su hogar aquel 12 de enero y hoy viven en alguno de los 496 campos de desplazados que hay salpicados por todo el país.

Se trata de aquellas personas que no recibieron los 500 dólares que el gobierno le dio a cada familia para poder reconstruir su casa o alquilar una nueva. Del millón y medio de desplazados que dejó el sismo, 360.000 aún viven en carpas y en medio de la miseria.

La vida es dura en el campo de desplazados más grande, más peligroso y más pobre de Haití. Las carpas del Jean Marie Vincent, vecino al populoso y paupérrimo barrio Cité Soleil, son tantas que se pierden en el horizonte. Allí viven 55.000 personas.

El miedo es una constante en los campos de desplazados y en Puerto Príncipe. Pese a la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), las pandillas aterrorizan a la población y las mujeres temen ser abusadas sexualmente.

Según datos de la Policía Nacional de Haití, el año pasado se registraron 650 violaciones, pero fuentes especializadas en el tema comentaron a LA NACIÓN que son muchas más, porque las mujeres todavía no se atreven a denunciar los abusos. Por eso muchos no logran imaginarse a Haití sin la presencia de la MINUSTAH, que, según explicó el jefe de la misión de paz, el chileno Mariano Fernández, ya comenzó a reducir su presencia en el país.

"El plan es que haya para 2015 unos 16.000 policías haitianos capaces de cumplir las tareas de seguridad, porque la MINUSTAH quiere irse de Haití, por eso es importante consolidar el estado de derecho", aseguró.

Pero la gente en la calle no está de acuerdo. "Sin la MINUSTAH no vamos a poder ni caminar por la calle, que es lo único que nos queda, hay inseguridad de día y de noche", se queja Idobike Kayuste, un desocupado de 62 años, mientras busca algo para comer entre la basura cerca de la entrada a Cité Soleil.

Gialini, una mujer de 23 años, observa la escena con su pequeña hija en brazos. Está sucia, tiene hambre y le cuesta imaginarse un futuro mejor y de progreso para Haití. "Nunca cambia nada en este país, me apena por mi hija, pero no puedo esperar nada del futuro, sólo la muerte", susurra

Cifras de una Nación devastada

250.000 muertos causó el sismo.

El terremoto dejó, además, 300.000 heridos.

360.000 haitianos que viven en campos provisionales

E Herrera - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 17:02:09
postaporteñ@_______________________________

A propósito de los festejos por el arribo de la Fragata Libertad

 

SOBERANÍA deKadente

En qué paisito bananero nos quiere convertir esta pequeña burguesía miserable y cleptómana que gobierna para los poderosos explotadores del mundo. Cuánta MEDIOCRIDAD desparrama el armado político que tiene como líder a la "señora" CFK.

 El tremendo espamento que ha generado el kirchnerismo por la llegada del buque "Libertad", (“escuela” donde han “estudiado” muchos de los peores asesinos de nuestra historia, como Astiz, por ejemplo, y todos los marinos de la Dictadura Militar; parece que, como en la Esma, la “memoria k” está desmemoriada), sirvió para que mostraran sus maquilladas sonrisas los cortesanos de la troupe gubernamental, con la participación de vetustas máquinas de las fuerzas armadas y una militancia que jamás le dio bolilla a un barco que todos los años da la vuelta al mundo y regresa en la mayor de las indiferencias, muestra la decadencia de esta comparsa pejotista que necesitaba desesperadamente algún hecho del cual agarrarse ante el desbarranco pronunciado de los últimos tiempos.

En la banalización metódica de la realidad llevada a cabo por el oficialismo, “soberanía” es destrabar un embargo de un barco militar inembargable según las leyes internacionales del mar, mientras entrega las riquezas que pertenecen a todo el pueblo argentino a las corporaciones multinacionales.

De la misma manera, quiere imponer culturalmente en la consciencia popular el concepto de que “buitres” son sólo quienes manejan los fondos especulativos que no aceptan la propuesta de Canje lanzada por el gobierno argentino desde 2005, mientras que los que se adecuaron a él no lo son. Nada más falso y perverso:

 TODOS LOS QUE LUCRAN CON LA ESPECULACIÓN FINANCIERA SON BUITRES ADEMÁS DE PARÁSITOS. La “deuda” que quiere “honrar” la señora presidenta la provocaron TODOS ellos, y por eso es ilegal, ilegítima y fraudulenta

El asunto es que Cristina Fernández se la pasa quejándose permanentemente de lo que fomenta, apoya y genera. Se queja del mundo al que quiere pertenecer y cuyas luces la fascinan, como París o Harvard.

 Se queja de las consecuencias y la esencia misma del capitalismo al que defiende a capa y espada, como la especulación financiera.

 Se queja de la persecución de la Justicia imperialista, a la que se somete.

 Se queja de la agresión colonial de Gran Bretaña en nuestras Islas Malvinas, pero mantiene intactos los intereses económicos de los piratas en el territorio continental. Pero... ¿qué cree que es el Capitalismo esta buena señora?

O mejor dicho: ¿qué nos quiere hacer creer a nosotros?

Pues evidentemente, algo que no es. Lo que, concretamente, favorece los intereses de los explotadores. El capitalismo es aquello que provoca los cacareos presidenciales y mucho más, por eso no hay forma de humanizarlo, por más “serio” que se lo quiera presentar.

En definitiva, también CFK es lo contrario de lo que sus palabras expresan.

Dice que no miente, y miente como pocos. Dice que no engaña, y sus políticas nadan en el embuste. Algo así como el “famoso” 54% que nunca fue, y las movilizaciones “populares” que son militancia paga y clientelismo obsceno.

 Como lo demuestra la movida de micros llevados desde el conurbano bonaerense a Mar del Plata, enviados por los capomafia-intendentes del pejotismo K.

Parece que tanta confianza no tenían en el “calor popular” que podía recibir la presidenta si no intervenían con sus “orgas” como lo hacen siempre.

El cinismo mayor lo dejó para el final, cuando citando a San Martín exclamó “cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como nuestros hermanos indios”. A nuestros hermanos indios los está cagando a palos y balazos para quitarles sus tierras ancestrales y entregárselas a las corporaciones sojeras, mineras y petroleras.

Menos a ellas, sin nada y en pelotas nos va a dejar a todos

 

   

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 16:54:02
postaporteñ@_______________________________

1919 / 15 de enero / 2013 ? a 94 años de la traición

 

ROSA Y CARLOS, REVOLUCIONARIOS TRAICIONADOS PERO NUNCA OLVIDADOSCOMO HOY LO SON SUS COBARDES VERDUGOS DISFRAZADOS DE “MARXISTAS”

Quienes hayan vivido la vida y sigan viviéndola sembrando modestísimas pero imprescindibles semillas de libertad y de irreverencia absoluta hacia cualquier amenaza de autoritarismo aunque éste invoque “la causa obrera” y se canten loas al “poder popular” y las “herramientas organizativas de las masas”

Quienes hayan sentido y sigan sintiendo correr por sus venas la urgencia de la emancipación de los explotados y los oprimidos de todo el mundo, a cada segundo, todos los días y todas las noches, como un torrente de irrefrenable pasión libertaria y legítimo y profundo odio hacia el poder absurdo, alienante y esterilizador de la burguesía; todas y todos quienes vivan la revolución como una necesidad natural y un imperativo biológico y no solamente como el momento culminante  e “inevitable” de la lucha de clases y la crisis económica del capitalismo…

Quienes no hayan depuesto ni los principios revolucionarios ni los sublimes sueños de definitiva y enaltecedora liberación de la humanidad, por la que ella misma ha dado y sigue dando especialmente las vidas más jóvenes y buenas de quienes abrazaron este sueño para nunca jamás abandonarlo, recordarán este martes 15 de enero de 2013 los 94 años del repugnante y cobarde asesinato de Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 1871– Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919), y Karl Liebknecht (Leipzig, Reino de Sajonia, 13 de agosto de 1871 - Berlín, República de Weimar, 15 de enero de 1919) como uno de los momentos históricos más amargos y aleccionadores del largo y duro camino hacia la siempre impostergable emancipación de la clase trabajadora, y, con ella, de toda la sociedad frenada y vejada en su sano desarrollo por el abuso, el egoísmo y la injusticia planificada del sistema capitalista y su modo de producción expropiador de los frutos del trabajo social mancomunado y solidario.

Un día como hoy del año 1919, en la Alemania burguesa y pre nazi con aspiraciones de imperio aunque derrotada por las otras principales burguesías europeas al finalizar la llamada “primera guerra mundial” (1914/1918), una gavilla vergonzosa de traidoras y traidores descaradamente autodenominados “marxistas” y “socialdemócratas” –verdaderos pioneros de los rudimentos del futuro “nacionalsocialismo” genocida, racista e invasor de otros pueblos- , tuvieron activa e imperdonable participación en el secuestro, las torturas y la alevosa ejecución a golpes y a balazos de los dos militantes comunistas de más destacada acción pública en la frustrada (aplastada, exterminada, traicionada) Revolución alemana de 1918, de idénticos contenidos y propósitos ideológicos a los de la revolución rusa del año anterior, aunque carente de las condiciones subjetivas locales que hicieron posible el triunfo de aquella con la activa participación de obreros, campesinos y soldados “a la fuerza” también pertenecientes a ambos sectores del pueblo trabajador.

Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht –inseparables en la dignidad abnegada, en las buenas y en las malas— habían sido excarcelados por las fuerzas revolucionarias y se colocaron en las primeras filas del combate, no como intelectuales con voz de mando, sino como parte lisa y llana del pueblo insurreccionado, sin pedantería ni veleidades de iluminados, aunque sí haciendo punta en las duras críticas al oportunismo “de izquierda” que le hacía los mandados a la burguesía chovinista y militarista.

El miserable asesinato de Karl y Rosa, concebido y realizado como “ejemplar” escarmiento contrarrevolucionario, fue el anticipo del impresionante fenómeno que instalaría la ideología nazi y su brutal dictadura “cívico-militar” en ese país y en Italia, especialmente, unos veinte años después, pero sus delicadas connotaciones y sus proyecciones de orden moral y filosófico más allá de las coordenadas temporales y espaciales, remiten necesariamente a una serie de aspectos todavía no debidamente analizados en cuanto al complejísimo cúmulo de contradicciones que condicionan al proceso revolucionario y que pueden llegar a ser determinantes en sentido positivo o en sentido negativo, aún en el presente.

Por supuesto que ambos muy queridos militantes fueron ejecutados por la burguesía, pero los sicarios reales, los verdugos sin perdón, lo son quienes creyeron que el socialismo es nada más que una variante formal de todo lo conocido en materia de organización social y de hegemonía clasista, que “mejora” las condiciones de vida de “la gente” y hace que los pobres “sean menos pobres”…

Esos sicarios asquerosos y taimados han dejado, casi 100 años después, un legado infame de “marxismo” bastardeado e hijoputesco, populista y tramposo, que se llena la boca con la injusticia y la desigualdad, pero “lucha” para que ellas sean “menos duras”, sencillamente.

Parece adecuado transcribir pasajes de una nota periodística de León Trotsky (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879 - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), escrita unas horas después del crimen, y parece adecuado también, aún a riesgo de ser tildados de “extrapoladores” de situaciones históricas “superadas” e “irrepetibles”, percibir aquel acontecimiento como algo no muy diferente en esencia a escenarios objetivo-subjetivos de nuestra experiencia actual, en Uruguay y en muchos lugares más de este mundo que el día que deje de ser lo que es, reconocerá en Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht dos auténticos e inolvidables héroes del comunismo libertario internacional e internacionalista.

Prestemos atención a estos párrafos de Trotsky aun discrepando con algunos conceptos abstractos no directamente referidos a los homenajeados:

Decía quien a la postre sería también víctima de la traición, del estalinismo contrarrevolucionario vestido de “comunismo de convento” (religioso, idólatra, súper autoritario, caricatura de revolución a pesar de la sangre popular derramada por el heroico proletariado ruso que fue delegando atribuciones que le eran propias y naturales y representaciones imposibles, en una verdadera casta burocratista y desviada hasta extremos aberrantes, émula, en definitiva, de las mismas castas aburguesadas derrotadas en las gloriosas y paradigmáticas jornadas del año 1917):

(Escrito:18 de enero de 1919 / Digitalización: Germinal  / Fuente: Archivo francés del MIA  / Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2001

)“(…) El inflexible Karl Liebknecht

Acabamos de sufrir la mayor de las pérdidas. El duelo nos embarga por partida doble. Nos han arrebatado a dos líderes, dos jefes cuyos nombres quedarán inscritos por siempre jamás en el libro de oro de la revolución proletaria:  Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg

El nombre de Karl Liebknecht se dio a conocer en todo el mundo en los primeros días de la gran guerra europea.

Desde la primeras semanas de esta guerra, cuando el militarismo alemán festejaba sus primeras victorias, sus primeras orgías sangrientas, cuando los ejércitos alemanes lanzaban su ofensiva sobre Bélgica destruyendo sus fortalezas, cuando parecía que los cañones de 420 milímetros podrían someter el universo entero a los pies de Guillermo II, cuando la socialdemocracia alemana, con Scheidemann y Ebert a su cabeza, se arrodillaba ante el militarismo y el imperialismo alemán que parecían poder someter todo el mundo -tanto en el exterior, con la invasión del norte de Francia, como en el interior, dominando no solo a la casta militar y a la burguesía sino incluso a los representantes oficiales de la clase obrera-, en medio de estos días sombríos y trágicos una sola voz se levantó en Alemania para protestar y maldecir: la de Karl Liebknecht.

Y su voz resonó en todo el mundo. En Francia, donde el espíritu de las masas obreras aún se encontraba obsesionado por la ocupación alemana y el partido de los social-patriotas predicaba desde el poder una lucha sin cuartel contra el enemigo que amenazaba París, la burguesía y los mismos chauvinistas tuvieron que reconocer que únicamente Liebknecht era la excepción a los sentimientos que animaban a todo el pueblo alemán.

En realidad, Liebknecht no se encontraba solo: Rosa Luxemburg, mujer con gran coraje, luchaba a su lado, pese a que las leyes burguesas del parlamentarismo alemán no le permitieran lanzar su protesta desde lo alto de la tribuna, como hacía Karl Liebknecht.

Es preciso señalar que Rosa Luxemburg estaba secundada por los elementos más conscientes de la clase obrera, en la que habían germinado sus poderosos pensamiento y palabra. Estas dos personalidades, dos militantes, se complementaban mutuamente y marchaban juntas es pos del mismo objetivo.

Karl Liebknecht encarnaba el tipo del revolucionario inquebrantable en el sentido más amplio del término. En torno a él se tejían innumerables leyendas y su nombre iba acompañado de esos informes y comunicados de los que nuestra prensa era tan generosa cuando estaba en el poder.

En la vida diaria Karl Liebknecht era -¡ay!, ya sólo podemos hablar en pasado- la encarnación misma de la bondad y la amistad.

Podríamos decir que su carácter era de una dulzura absolutamente femenina, en el mejor sentido del término, y su voluntad de revolucionario, de un temple excepcional, le hacía capaz de combatir hasta la muerte por los principios que profesaba.

Y lo demostró elevando sus protestas contra los representantes de la burguesía y los traidores socialdemócratas del Reichtag alemán, cuya atmósfera estaba saturada por los miasmas del chovinismo y el militarismo triunfantes. Lo demostró levantando en Berlín, en la plaza de Postdam, el estandarte de la rebelión contra los Hohenzollern y el militarismo burgués.

Fue detenido. Pero ni la prisión, ni los trabajos forzados lograron quebrar su voluntad y, liberado por la revolución de noviembre, Liebknecht se puso a la cabeza de los elementos más valerosos de la clase obrera alemana.

Rosa Luxemburg - La fuerza de las ideas

El nombre de Rosa Luxemburg no es tan conocido en Rusia o fuera de Alemania, pero se puede decir sin temor a exagerar que su personalidad no desmerece en nada a la de Liebknecht. De constitución pequeña, débil y enfermiza, Rosa sorprendía por su poderosa mente.

Ya he dicho que estos dos líderes se complementaban mutuamente. La intransigencia y la firmeza revolucionaria de Liebknecht se combinaban con una dulzura y una amenidad femeninas, y Rosa Luxemburg, a pesar de su fragilidad, estaba dotada de un intelecto poderoso y viril.

Ferdinand Lasalle ya escribió sobre el esfuerzo físico del pensamiento y la tensión sobrenatural de que es capaz el espíritu humano para vencer y superar obstáculos materiales. Esta era la energía que comunicaba Rosa Luxemburg cuando hablaba desde la tribuna, rodeada de enemigos. Y tenía muchos. A pesar de ser pequeña de talla y de aspecto frágil, Rosa Luxemburg sabía dominar y mantener la atención de grandes auditorios, incluso cuando eran hostiles a sus ideas.

Era capaz de reducir al silencio a sus más resueltos enemigos mediante el rigor de su lógica, sobre todo cuando sus palabras se dirigían a las masas obreras (…)”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, martes 15 de enero de 2013

--------------------------------------

UNIDOS POR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES

Amigos de Aiguá = PRESENTA:

"Garcaman Style"  http://youtu.be/sZ5GwXMQS48

 

Argentina :

PROCESAMIENTOS RATIFICADOS POR LA MASACRE DE ONCE



http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2013/monarefa/procesamientos%20enero.htm

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán  MONAREFA

14 de enero del 2013

Unas horas después del anuncio oficial sobre la compra de coches de pasajeros para su renovación en el F.C. Mitre y Sarmiento, sin mencionar en la proclama la masacre de Once, por parte de la presidente

 

ODA  A  LA  ALEGRÍA  DE  SCHILLER  DE  LA  NOVENA   PARA  COMENZAR
CON UNA  SONRISA  EL  DÍA

http://www.youtube.com/watch_popup?v=GBaHPND2QJg&feature=youtu.be

sara - postaporteñ@ 896 - 2013-01-15 16:53:47
postaporteñ@_______________________________

ENTRE ?DIMES Y DIRETES? SEGUIMOS APORTANDO AL DIÁLOGO

 

Una reflexión necesaria

Amigos y lectores de Posta:

Aclaro desde el vamos para evitar toda alusión equívoca, que esta nota nada tiene ver con el “dimes y diretes” de Gabriel-Saracho-Carbajales” escrito en uno de sus parágrafos finales de su artículo “BLANCO, NULO O ABSTENCIÓN – BNA”, en Posta 893 del 7/01/2013.

Es que el título ya estaba decidido como una síntesis del texto. Nobleza obliga la aclaración. De todas maneras nos pareció por demás interesante la conclusión de la nota de Saracho y nos parece que entramos en un espacio de identidad en el tema “voto”. Nos tenemos que juntar, los ciudadanos, porque sólo nosotros encontraremos soluciones alternativas que nos contemplen a todos

A lo nuestro.

Trataré de ser cortito como patada de chancho, porque no quiero abusar del espacio que se me o se nos concede y porque al buen entendedor pocas palabras bastan.

Tengo miedo que estemos entrando en un juego que no sirve a nadie y menos aún a nuestros ciudadanos, que son los que importan.

Espero que nuestra nota “dejad que los muertos entierren a sus muertos”, publicada en Posta 890 del 1/01/ 2013, se haya entendido bien el alcance de la misma.

Para evitar toda suspicacia, más allá de ser una crítica a nuestro proceder, -bien interpretada en su nota “DIALOGO por JCI, aunque pienso que no se trata sólo de juntar cabezas- y en otras de Dante el Gringo, en intervenciones varias-  no tuvo otra pretensión que ser sólo una propuesta: empezar a construir nuestro futuro.  La frase, acuñada en la biblia “dejad que los muertos entierren a los muertos”, -sin detenerme en el texto literal, sino en la hermenéutica-, cuestiona los procederes del ser humano.

Se tenga muy en claro que soy respetuoso de los muertos y de sus seres queridos y fundamentalmente de quienes dejaron sus vidas por un ideal, pero no podemos estar atados a un pasado, cuando la vida transcurre sin pedirnos permiso, cuando nosotros no somos capaces de adelantarnos a ella.

Todos, de una forma u otra tuvimos un camino hecho sobre piedras, tropezando una y otra vez, pero tratando que “camino sólo se  hace al andar” y nunca reculando en chancletas, porque no se trata de decir, que esto dije y que esto no lo dije, (POSTA 890, 891 –Maiki vs. Moyano), porque si no se entiende es porque no sabemos decir. No se trata de “ser inteligentes o no”, sino de saber decir las cosas para evitar toda confusión. No hay peor cosa que generar confusión, porque “como te dije una cosa, te digo la otra”.

Si lo que decimos no es entendido por el lector da lugar a que se interprete de diversas formas y puede dar la sensación de que se está jugando a la escondida. Somos pocos y nos conocemos mucho. Cuidemos las espaldas, sí, porque contiene muchas enseñanzas, pero nunca miremos hacia atrás, salvo para aprender de la historia, que cuando está bien escrita, enseña siempre, o si se quiere, aprendamos de la vida.

Posta se prestó para nuestros juegos, aún en las diatribas política partidarias, pero mi nueva propuesta hoy, sin abandonar la del colectivo de Punto a Punto (CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, PORQUE SIN ESE PASO NO ES POSIBLE AVANZAR EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA, QUE DEBEMOS CONSTRUIRLA DÍA A DÍA), es que  los lectores de POSTA tomen la iniciativa de expresarse y proponer un proyecto común, de modo que nos saquen de  la inercia en la cual hemos caído, en ese tran tran de lo mismo para autoconvencernos.

No me preocupa tanto que no nos entendamos entre nosotros, sí me preocupa que nuestra gente no entienda hacia donde apuntamos y que pretendemos de ella, si son simples vagones de cola a nuestro servicio o son la locomotora que impulse los cambios.

Somos conscientes que el cambio de la Constitución no es la PANACEA, pero es un camino que no debe desecharse, aún sin tener el poder en las manos, dadas las circunstanciales actuales, a diferencia de otros países hermanos que han aprovechado del poder político para hacer un cambio constitucional para lograr los objetivos y para ello, más que discutir entre nosotros, hay que informar, organizar, agrupar, movilizar y hacer partícipe a nuestros ciudadanos de nuestras propuestas para que SE APODEREN  de los cambios propuestos, si así lo entienden convenientes.

Conseguir las firmas, no es un dato menor, lo sabemos, pero no imposible (art.331 A de la actual Constitución).

Ahora bien, esto prevé sin duda alguna, antes de convocar a un Plebiscito.

Una serie de preguntas a la ciudadanía para saber qué piensa, por ejemplo:

-  sobre la explotación de los recursos naturales ¿deben estar en manos de multinacionales o del Estado?;

-  sobre la reforma agraria ¿se continuará con la extranjerización de tierras para los agronegocios, o la tierra para quien la trabaja?;

- sobre nuestra educación, ¿seguiremos formando técnicos robotizados para las demandas de las multinacionales o jóvenes críticos educados para que sepan enfrentar la vida en sociedad?;

-  sobre el sistema previsional, ¿con las AFAP, se prefiere este sistema privado que maneja los destinos de los jubilados o un BPS auténticamente solidario?;

-  sobre la salud, ¿se prefiere un sistema privado donde la salud es una mercancía, a un sistema nacional de salud que involucre a todos los ciudadanos?;

-  sobre el modelo de gobierno que tenemos, ¿seguirá en manos sólo de los políticos (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), para que tomen sus decisiones, desconociendo la voluntad ciudadana, o se prefiere que ante problemas que nos atañen, se nos dé participación activa a través de la consulta?;

-  sobre el Presidencialismo, continuismo de la figura del caudillismo, ¿se prefiere que sigamos con la figura presidencial (omnipotente, prepotente, autoritario) o la de un Primer Ministro controlado por un parlamento?; 

-  sobre la existencia de las dos cámaras con un altísimo costo de mantenimiento, ¿queremos mantener el senado que fue creado como un simple control burocrático de los diputados o preferimos la sustitución de las dos Cámaras por una, con menor cantidad de diputados, que sean auténticos representantes de la ciudadanía y no dependientes de los partidos políticos?;

-  sobre la continuidad de los 19 departamentos ¿Qué sigan tal como funcionan hoy con una infinidad de cargos jerárquicos o preferimos la sustitución de los departamentos por tres Regiones con sus respectivas comunas, como organismos deliberativos de las verdaderas necesidades de los lugareños?

Esto entre otras tantas modificaciones que podrían incluirse en la discusión, antes de convocar a una Constituyente, todas implícitas en nuestra propuesta, porque siempre entendimos que en la ciudadanía radica el poder de decisión y cesa ante nuestros intelectuales, que siempre debe estar al servicio de ella.

Hasta una próxima, si amerita. Por el colectivo de la revista Punto a Punto, un abrazo fraterno, Rogelio

Nota: nuestro correo puntoapuntoredaccion@yahoo.es está a la espera de sus comentarios, sugerencias, críticas o aportes que usted quiera hacer o en forma personal y directa al teléfono 2514 3319, que con gusto lo escucharemos.

ROGELIO - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:37:16
postaporteñ@_______________________________

SOMOS IMBANCABLES COMPAÑEROS

 

Compas de la Posta, seguiremos reeditando valores y programas Revolucionarios siguiendo al "Bebe" Sendic:

“Hay que hacer cumplir el veredicto del referéndum. Ahí está la valentía, el desafío audaz, ante la prepotencia, de un vasto sector de nuestro pueblo, y que no se puede negociar.

Hay que aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura. Eso no se puede transar.

No hay que pagar un dólar más por la deuda externa. Ésta configura una estafa descomunal y no se puede seguir quitando el alimento, la salud y la enseñanza a los uruguayos para darle más capital al capitalismo. Esto tampoco admite transacciones ni fórmulas intermedias.

Las empresas sobre endeudadas que deben a la banca estatal más que su capital deben pasar a poder del Estado, y a través de éste a sus trabajadores (...)

Hay muchas empresas en las mismas condiciones; concretamente 900 de ellas han sido calificadas por el propio Estado como insolventes para pagar su deuda con esos bancos, y no hay una acción conjunta de los sectores progresistas para dar el paso hacia su control popular.

Y tenemos el agro, cada vez más olvidado a medida que se va despoblando, y en consecuencia, perdiendo votantes (...)

Nada de esto se puede negociar.

Ha habido demasiado diálogo con los entreguistas, ha habido demasiado diálogo con los militares fascistas. Y ha habido demasiado poca concertación para el cambio".

"En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones.

Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno.

Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante imbancables, compañeros".

Sendic (Rufo) fue rotundo e intransigente... a formar un  Frente Grande de Imbancables, compas! 

PICACHETA - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:43
postaporteñ@_______________________________

Jorge Llambías Cabrera: intercambio sobre elecciones y candidatos

 

Salú Sirio:         

 En realidad el envío que hice con respecto al Ñato y sus traiciones lo hice porque me pareció muy objetivo y bien escrito por la pluma de José Luis Baumgartner.

 Sin otro fin ulterior.  Pasa que hay en las filas de los viejos compañeros - ¡¡aún!! - quienes piensan que el Ñato "no es tan malo", que hay que estar en el poder..., etc...  La cuestión es que muchas veces se intenta justificar lo injustificable y hay quienes no quieren darse por vencidos de que "aquello", el 72, quedó atrás y desde las charlas con los milicos en adelante - mucho desconocemos de su estadía como rehén en los cuarteles - el Ñato giró 180 grados hasta ser este animal que hoy vemos y que poco tiene que ver con el escriba de documentos y teórico guerrillero.

  Esa era la intención y nada más

  En cuanto a lo que me mandaste he de decir que lo veo - debo decir que también como otros trabajos - muy voluntarista, muy de expresión de deseos que a veces no se rozan con la realidad.

  La expresión referida a los jóvenes en cuanto a su trabajo voluntario, cooperativo e interesado por lo social y político no es aplicable al Uruguay de hoy en que están - los jóvenes - pendientes del sueldo o la carrera que les permita crecer socialmente y muy en las antípodas de lo que tú planteas. 

  Lo mismo diría de la propuesta del Tambero para presidente. Independientemente de ser un compañero - pará mí - muy querible y respetado, hay quienes lo rechazan de plano por toda esa demonización que sobre él se ha hecho desde los medios como forma de "alinearse" con el gobierno progresista. También porque lo ven como enemigo.

 El Pepe es un gordo simpático que hay que seguir porque le hace muy bien los deberes a la burguesía y es lo mejor que le pudo pasar a la oligarquía criolla y al capital internacional; todo lo que lo ataque es malo, aunque a veces da notas jugosas y vende más prensa.

  Pero para mí la cuestión principal pasa porque - en lo personal - nunca creí en las elecciones burguesas como medio para poder gobernar el país y por eso me comí 13 años de cana que no fueron nada fáciles y sigo creyendo lo mismo.

Sin el PODER no hay posibilidad de cambios, y el poder no es cuestión de ganar una elección (para el caso difícil que se pudiera) ya que existe una superestructura que se come todo que se llama parlamento, ministerios, burocracia, ejército... 

 La cuestión no es gobernar y decir: Le ponemos más impuestos a las transnacionales (dada la transnacionalización de capitales simplemente se irán del país), o hablar de reforma agraria y - por lo menos - reflotar el programa del FA del 71 ya que ese programa era desde la oposición, con más de electorero que de ganas de ser revolucionario y de haber ganado el FA en ese momento no hubiera podido concretarlo por disensiones internas y por falta de preparación para ser gobierno.

En ese momento la propuesta era acomodaticia al deseo de un montón de gente que quería cambios sin saber a ciencia cierta qué era lo que quería.

  Entonces:

 1) ¿qué se puede esperar metiéndose en cuestiones electorales?

  2) ¿quién agarra ese fierro caliente?

  3) ¿cuál es el espacio real para un nuevo grupo político, dentro del FA o fuera de él?

   4) ¿cómo se puede llegar a la gente con una idea frentista positiva contra todo lo que será luchar contra los medios y el "progresismo" con ideas que no podrán ser no radicales?   Hoy lo "radical" es caca, es malo, y es una tacha como la de ser terrorista en una película yanqui.

  5)  Tal vez sea posible reintentar (digo reintentar porque no sé cuantos movimientos han intentado ser en estos últimos 20 años) un movimiento social/político por fuera de lo electoral, apuntando al futuro y a la posibilidad de que  en algún momento pueda crecer con otras opciones como para comenzar a plantearse el tema del poder.

  Para que eso fuera posible deberíamos de sumar con objetivos en común y no discutir desde la altura con conceptos difíciles que a veces no son de fácil comprensión (me pasa, leyendo la Posta Porteña), que me pregunto: ¿a quienes va dirigida y si quienes escriben esos análisis tan concienzudos, tan esforzadamente exactos en cuanto a términos, historia, citas, piensan que hacen aportes a la suma de voluntades para un cambio real?

  Las divisiones que hoy existen en la izquierda son las mismas de siempre; partimos de la base de lo distinto en lugar de intentar ver que es lo que tenemos en común para ver si es posible hacer algo. Es lo que se dice: ¡¡NO HABER APRENDIDO NADA!!

  En estos momentos - y que yo sepa único en la historia - tan solo Venezuela con su Cmte. Chávez ha sido capaz de emprender medidas revolucionarias desde una presidencia ganada en elecciones. 

 Y: ¿sabés que dice la contra?, el dictador Chávez!!!, que ha arrasado con quien se le pusiera a tiro y ha dejado en pie a los medios que le han hecho cualquier cosa. Y él tiene, como caudillo al pueblo en sus manos y al ejército. De lo contrario es obvio que lo habían sacado hace tiempo.

  Esperemos - expresión de deseo - que siga vivo ya que las sucesiones nunca le fueron fáciles a la izquierda.

  Entonces, querido Sirio, ¿¿¿pensar en elecciones???

Tal vez sea bueno que, al no tener más remedio que aceptar que son un medio a través del que se expresa la gente y que muchos lo confunden con democracia (sic: gobierno del pueblo) se pueda participar de forma indirecta en lo electoral con voto en blanco y no votando o con anulado - no importa cuál sea la forma - que de la pauta de que algo anda mal y que hay quienes no se conforman con un gordito pintoresco que ama los medios y que se ha hecho amar por ellos (por el rating y la conveniencia política)

  Una señal de alarma, poder juntar 300.000 votos que no sean encasillados sería una buena apuesta política y habría que intentar trabajar sobre ello.

  ¿De qué forma??

      Un abrazo cabezón y disculpá la longitud del escrito        

Jorge Llambías Cabrera

 

 Los Dichos Dichos... 

Una breve aclaración en la polémica del voto en blanco. Cada voto genera un importe en unidades reajustables.-Si votamos en blanco, ese importe va al partido ganador de la elección.

Si votamos en blanco porque no nos interesa, no sirve para un carajo.

La única manera de demostrar disconformidad (en caso de que la persona así lo desee) es anulando el voto, metiendo varias papeletas distintas  en el sobre, o algo que el votante considere.

De esa manera, ese voto NO genera las unidades correspondientes que debería.  Y el ganador no se lleva ningún mango.

Disculpen la intromisión

Estrella Núñez

 

BNA (blanco, Nulo, Anulado )

Va dirigido a los compañeros pensadores de la patria , que no podemos dejar de soñar en poder un día integrar una gesta de aquellas grandes .

Llevo tiempo coincidiendo conmigo mismo en la idea de que para poder llevar a cabo una gesta del siglo 21, tiene que haber una gran idea ,y además tiene que ser entendida por muchos , por masas .

Antes de pensar en un programa electoral, con elenco y todo queridos compañeros me parece prudente proponer el estudio y la discusión de muchos puntos (donde el asunto comercial, los posibles acuerdos con los países vecinos, nueva conversación con los amigos del CONRAD FMI etc. etc.), que después pasen a darle forma a un posible programa de gobierno.

¿Cómo se hacen los estados? preguntaría Mafalda

Dicho esto, uno que no sabría nada sobre ese tema, invita a grupos de estudiantes de derecho, economía, Psicología, para que construyan tesis sobre una estrategia cuyo fin sea un país de ricos, no se rían, digo Islandia, Finlandia y eso

Se me acabó la nafta compañeros, hasta otra.

DANIEL IRIGARAY

posta - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:23
postaporteñ@_______________________________

El grupo de Sendic hijo, plantea crear un

 

junto con el sector del presidente y el Partido Comunista

 

El grupo político que tiene como principal referente al presidente de Ancap, Raúl Sendic Rodríguez, intentará establecer un "espacio mujiquista" en alianza con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista, de acuerdo con un documento interno que  se concretó días atrás

 El sector Compromiso Frenteamplista (lista 711) precisó que ese "espacio" deberá integrarse con otras fuerzas "aliadas de primer orden" en el Frente Amplio. Así está expuesto en su documento titulado "La hoja de ruta de la 711. Otras brújulas son necesarias", aprobado en diciembre por su Dirección Nacional.

Esos sectores considerados aliados "de primer orden" son el MPP y el Partido Comunista, explicó el dirigente del sector Marcos Otheguy, quien también consideró como posible la inclusión del "Frente Unido", un nuevo espacio político que integran la Vertiente Artiguista, la lista 6005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS)

Además de potenciar el sector —del que Otheguy es representante en la Mesa Política del Frente Amplio—sus dirigentes se proponen "seguir tendiendo puentes" con otros grupos "a efectos de consolidar una gran corriente de izquierda dentro del FA, que sea continuadora de las históricas fuerzas fundadoras de la unidad sindical y de la izquierda, y que hoy se expresa en el denominado ‘espacio mujiquista’", según lo expresan en el documento. Allí también se anuncia la salida de Sendic Rodríguez de su cargo en Ancap para setiembre próximo, un mes antes del plazo constitucional del que dispone para poder postularse luego como candidato a algún cargo.

"Durante 2013 debemos desarrollar las capacidades necesarias para dar soporte político y organizativo a la campaña que, a partir de octubre, comenzará Raúl , de forma de potenciar y proyectar aún más lo que hemos acumulado hasta el presente", se indica.

La lista 711 cuenta con un diputado (Felipe Carballo), un edil en Montevideo (Pablo González), algunos más en el interior, y presencia en algunos puestos de jerarquía del gobierno.

Buena parte de esos dirigentes integraron las filas del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros hasta comienzos de la década de 1990.

Otheguy, así como el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el secretario general de la Junta de Drogas, Julio Calzada, y el sociólogo Gustavo Leal —asesor del ministro del Interior, Eduardo Bonomi— son algunos de ellos. Pero también integran el sector jerarcas que militaron en la Juventud Comunista o en la IDI o son de origen independiente. El escrito se reparte en tres partes: la ideológica, la estratégica y la que puntualiza los objetivos para el 2013-2014.

Con una fuerte impronta marxista a la hora del análisis, la lista 711 plantea que la realidad es bastante más "compleja" que la de las décadas de 1960, 1970 y 1980, y por eso se plantea "incorporar una lectura de mayor densidad sobre las contradicciones del capitalismo".

"No se trata solamente de la contradicción entre capital y trabajo, que es importante, sino también de la contradicción entre capital y naturaleza, entre individuo e identidad cultural.

La radicalidad de la lucha hoy no se mide por los medios que se usan, sino más bien por si esa lucha afecta decisivamente la distribución de la riqueza, la distribución del poder y la forma de organización económica y cultural del capitalismo", sostiene Compromiso Frenteamplista.

Para la agrupación, "el antagonismo ‘reforma o revolución’ hoy no dice demasiado para pensar el futuro".

"No es lineal el camino y no hay un único sendero. Por ende, tenemos que pensar con nuevas herramientas, otras brújulas son necesarias", acota.

La agrupación que tiene como líder a  Raúl Fernando Sendic reconoce que "si bien la izquierda ha tomado medidas importantes para paliar la terrible emergencia social en un marco de estabilidad macroeconómica, aún tiene un debe importante en el diseño de un modelo de desarrollo de largo plazo, que logre articular desde una perspectiva redistributiva el problema del crecimiento económico y la justicia social".

Entiende que en "buena medida el crecimiento de estos últimos años se ha cimentado en los mismos pilares que en las últimas décadas ambientaron un aumento de los niveles de desigualdad en la sociedad uruguaya" y que "la izquierda aún no ha sido capaz de pensar, para el mediano y largo plazo, un modelo de desarrollo con mayor igualdad".

Búsqueda AÑO 2013 Nº 1696 - MONTEVIDEO, 10 AL 16 DE ENERO DE 2013

búsqueda - postaporteñ@ 895 - 2013-01-12 05:36:10
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente