Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La Persistente Ofensiva Para Consolidar la IMPUNIDAD

 

Antecedentes

En anteriores artículos de En Lucha  *historiamos el surgimiento de un verdadero “partido de la impunidad”.

Un conglomerado “transversal” donde se entrelazan los mandos de las FFAA, los sectores empresariales, la mayoría aplastante de los medios de comunicación, el conjunto de los dirigentes de los Partidos tradicionales y también una gran parte de los del propio FA. Algunos como  Huidobro, en forma manifiesta. Otros de manera más disimulada.

 Incluso algunos que aparecen como opositores, se han subordinado al juego de los que digitan subrepticiamente dicha impunidad.

Defensor de la integridad e impunidad del aparato represivo y que sobre la base de pactos o acuerdos del pasado (Batallón Florida año 1972, Club Naval 1984 y otros mojones intermedios o posteriores) fue cimentando la situación en que actualmente nos encontramos con relación a la lucha  por Juicio y Castigo a los represores del periodo dictatorial y del precedente.

Esta política era el complemento imprescindible para seguir aplicando el mismo derrotero capitalista neoliberal (ahora en los gobiernos del FA, con un aderezo social “progresista) y se fundamenta en la necesidad  de preservar las FFAA, como bastión y último recurso del “orden”.

Este arreglo  con las FFAA  implica lógicamente aceptar la impunidad de los represores, el mantenimiento de algunos privilegios adquiridos por las mismas en el periodo dictatorial y hasta su función represiva en el plano internacional, con sus misiones en el Congo y su participación en la ocupación en Haití.

En ambos casos, también al servicio de los intereses imperialistas de EEUU, Europa, Brasil. etc.

También analizamos  en anteriores artículos de En Lucha, como este tema crea necesariamente contradicciones, incluso en el seno del FA y muy particularmente, con sus sectores de base y votantes.

 Que a su vez hay que distinguirlas del tinglado de “perfilismos” en que se embarcan los dirigentes de los distintos grupos políticos que lo componen y que han contribuido también a menoscabar una causa que no debía ser sometida a un proceso de grosera “partidización”.

Así han surgido en ese ámbito “adalides” contra la violación de los DDHH en el pasado, que no se preocupan de la violación en el presente de los mismos.

A titulo de ejemplos:

las condiciones espantosas de las cárceles uruguayas, avaladas por el informe del relator de la ONU Manfred Novak ( año 2011 y 2012), el no-esclarecimiento y castigo a los responsables de lo ocurrido hace un tiempo en la cárcel de Rocha y las más cotidianas que sufren los que carecen de una vivienda mínimamente decente o viven sencillamente en la calle.

 De ahí que la política de consolidación de la impunidad se haya visto obligada a recorrer un camino sinuoso. No todos sus partidarios, lo hacen a cara descubierta, al estilo del Ministro de Defensa Fernández Huidobro, que viene defendiendo abiertamente dicha política desde su posición en el Congreso del FA del 2004.

 Tendremos que agregar como protagonistas también al propio Mujica, cuando expreso su voluntad, por ahora fallida, de indultar a los represores incluidos en la cárcel de la calle Domingo Arena “por razones de edad”  y cuando asimilo la lucha por Verdad y Justicia con el “hedor de la venganza”.

 Y al propio Tabaré Vázquez (a quien la dictadura nunca molesto y al contrario, le confirió algunos cargos en su carrera científica) con su intento (también fracasado) en el año 2009 de impulsar una “Reconciliación para un Nunca Más”

La actual ofensiva

Ahora la ofensiva pro impunidad ha adquirido nuevos bríos con la remoción de la jueza Mariana Motta y su pasaje a la justicia civil. Hay que señalar las actitudes de dicha jueza, su interpretación favorable a aplicar los fallos de la Corte Interamericana de Justicia, en el sentido de considerar los crímenes atroces y desapariciones de la dictadura como delitos de “lesa Humanidad” y por tanto, no sujetos a amnistía, indulto o caducidad en el tiempo.

Dicha jueza tenía a su cargo 55 expedientes, pero además el nada claro caso del accidente del avión Air Class, que desapareció en aguas del Río de la Plata y que la llevo a choques con el Ministerio de Defensa y su titular Fernández Huidobro.

 Lo mismo que su pretensión de realizar una inspección de un cuartel, que fue parcialmente desacatada por ese ministro.

Muchos de esos casos se encontraban relativamente paralizados por recursos de inconstitucionalidad presentados por los abogados de los represores en contra de la llamada Ley Interpretativa de la Caducidad de la Pretensión punitiva.

Esta situación tomo dimensión mediática y conocimiento público cuando a mediados de febrero varios cientos de manifestantes se concentraron frente a la Corte de Justicia en solidaridad con la jueza Mota, ingresaron al recinto y  fueron desalojados con algunos incidentes. Los PPTT en su conjunto apoyaron a la Corte y el conjunto de medios de la derecha adopto la misma posición.

El FA se presento dividido. Algunos se limitaron a plantear su discrepancia con el traslado y también con el accionar de los manifestantes. Otros plantearon la necesidad de convocar a los miembros de la Corte a dar explicaciones y hasta manejaron la posibilidad del Juicio Político.

El escenario quedo montado para que el FA  hablara de una “ofensiva de la derecha” (Traslado de Mota, declaración de inconstitucionalidad de la llamada Ley Interpretativa, fallo contra el ICIR)  y cargara las tintas sobre un solo “villano”: la propia Corte.

 Olvidando los que desde adentro ayudaron para que no triunfara la rosada en el último plebiscito del año 2009.

Olvidando que el “partido de la impunidad” tiene varios y muy altos representantes en el propio FA y que la llamada “Ley Interpretativa” era una solución con los pies de barro, para evitar anular lisa y llanamente la Ley de Impunidad.

Pasando por alto que la ofensiva es de todo el “partido de la impunidad” y no solo de la “derecha política”

La “Suprema “Corte y la legalidad existente

Se ha creado el mito de la independencia del Poder judicial y en particular el de su máximo organismo.En una sociedad capitalista donde existen las diferencias entre ricos y pobres, entre los que concentran poder económico (y por tanto directa o indirectamente poder político) y los que solo tienen su fuerza de trabajo, es una entelequia y un engaño hablar de “independencia del Estado” y por tanto “independencia de la Justicia”.

 Ha habido abundantes pruebas de ello: no solo el fallo sobre el ICIR ( un inocuo impuesto, que igual molesto a los terratenientes) sino abundantes fallos desde 1985 a esta parte declarando constitucional un espantoso engendro como la  Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado ¡ Donde la Suprema Corte aceptaba anular sus propias atribuciones como organismo y su propia y cacareada “independencia” a favor del Poder Ejecutivo y en última instancia, de los represores criminales de las FFAA!

Las propias Cámaras empresariales se consideraron obligadas a salir con un comunicado público donde llamaban a respetar los fallos de la Suprema Corte, sin reparar a quienes favorezcan o perjudiquen.

Y todos los fallos de la misma las favorecen (y no solo el referido al ICIR)... también los que benefician la impunidad de los represores.

Que surjan jueces como la citada Dra. Mota o como el ex fiscal Enrique Viana (para citar dos ejemplos) que se apartan de la línea predominante, no elimina lo afirmado en lo precedente.

¡Todos los miembros actuales de la Corte fueron nombrados en la legislatura dominada por una mayoría del Frente Amplio!

Una gran parte de la autodenominada “izquierda” ha entrado en ese juego.

  Al respecto es interesante citar las declaraciones de la politóloga e investigadora de la UdelaR Fabiana Larrobla (Entrevista en Brecha 1-3-2013 por M. Contreras y F. Soria):

“El vacío generacional que trajo la dictadura al encarcelar y torturar a los jóvenes que querían romper las legitimidades saliéndose de la estructura legal, redujo el debate (sobre la impunidad) a términos jurídicos. Solamente se habla de lo posible o imposible en este terreno, como si la verdad revelada estuviera en los textos de la ley. Ahí está el triunfo de la derecha, del liberalismo, de la división de poderes, del republicanismo...”

Las escandalosas contradicciones y juegos políticos del gobierno y del FA

La participación del FA en la convocatoria a la Plaza Libertad que se realizo un tiempo después de los incidentes en el edificio de la Corte vino a continuar un rosario de posicionamientos donde se ha promovido la más absoluta confusión y eso era visible en los congregados en la propia plaza

La senadora Lucia Topolansky declaro al principio que el traslado de una jueza no era el fin del mundo y llamo a respetar los fallos de la Corte. Un poco después dijo que había que promover un Juicio Político a la misma ¿cómo se entiende?

 Después señalo que iba a participar en la concentración, para apoyar la posición del magistrado discorde con el fallo.

Era lamentable encontrar en la misma a los propios responsables de que la ley de Impunidad no se hubiera anulado (el conjunto de la bancada del FA y dirigentes de esa fuerza política)

Lamentable la posición de los dirigentes del PIT-CNT de los sectores hegemónicos en el mismo; el PIT-CNT actuó nuevamente a sus instancias como el bombero que apaga incendios y no ha tomado una sola medida de lucha, fuera de inocuas declaraciones.

Hecha la ley ¿hecha la trampa?


Cuando se presento la llamada Ley Interpretativa el cro Dr. Helios Sarthou señalo su talón de Aquiles en sus aspectos de inconstitucionalidad   y predijo lo que está ocurriendo en la actualidad.  Se insistió en el camino de la “Ley Interpretativa” que se rebeló como una vía muerta

 ¿Descuido o acción deliberada?

Al igual que el cro. jurista desaparecido, defendemos la solución de su Anulación lisa y llana.

 Y esa sigue siendo una de las banderas que debemos levantar con relación a la nefasta ley de Impunidad.

 Y señalar claramente que los caminos a medias y los retorcimientos político-jurídicos, con los que se pretenden supuestamente despejar los caminos, lo único que han hecho es enredar más las cosas y han terminado por ser funcionales para los partidarios de la consolidación de la impunidad del Terrorismo de Estado.   

* En Lucha artículo de la edición de  marzo 2013

                Agrupación Nacional ProUNIR

ProUnir - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:33:53
postaporteñ@_______________________________

ACTO en Mercedes en Repudio a la SCJ

 

No olvidarnos de don José Mujica

Néstor Gurruchaga, integrante de la Comisión Memoria y Justicia de Soriano centró sus críticas al gobierno del Presidente José Mujica y al Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Al hacer uso de la palabra  en la manifestación en rechazo a las decisiones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia, Gurruchaga, ex preso político  e integrante del  Movimiento de Participación Popular (MPP) el mismo sector del  Presidente Mujica, no tuvo reparos en  criticarlo  por la actitud asumida contra la jueza Mariana Mota. Catalogando a Eleuterio Fernández Huidobro como “el inefable Ministro de Defensa” y afirmando que “una cosa es la justicia cuando tenemos que procesar a  algún militar que no tiene poder de mando,  que está en retiro.

 Y otra cosa cuando la justicia que se  acerca mínimamente a un militar en actividad”.

Hubiera alcanzado

   Gurruchaga comenzó diciendo “este es un tema que no es propiedad de ninguna organización,  sino que tiene que estar en manos de todos nosotros”.

 Comentando “estamos viviendo una gran paradoja: Uruguay preside el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al mismo tiempo el órgano superior de justicia de este país acaba de resolver lo que acabó de resolver.

 Esto es un  enorme  retroceso para la investigación de todas las causas de Derechos Humanos, en todos aquellos  juicios que apuntan a echar un poco de luz sobre  la época del terrorismo de Estado, y que apuntan a intentar castigar a alguno de los culpables.  

Esto empezó con la campaña feroz  contra la Jueza Mariana Mota, que al final consiguió sus objetivos y la sacaron de lado.  Pero viene de mucho más atrás, desde el amparo a la impunidad a todos los violadores de Derechos Humanos,  a los  torturadores y  asesinos.  

A todos los esbirros de la dictadura.  

Esto está amparado por la política del gobierno del  Dr. Sanguinetti,  y de su  Ministro de Defensa, aquel General Medina que encerró las órdenes de la justicia en una caja fuerte. 

 Que pasó también por el gobierno del Dr. Lacalle, también cerrando a cal  canto todas las investigaciones y jactándose de que no hubo ningún pedido de investigación ni ninguna denuncia durante su período de gobierno. Pero también tenemos que decir que hay responsabilidad de  la fuerza política que actualmente está  en el gobierno. 

 Que por lo menos parte de ella ha amparado a la impunidad, porque se expresó en un Congreso del Frente Amplio” que no  se definiera por anular la caducidad. Porque  tuvo mayorías parlamentarias para anularla.

 Porque hubiera alcanzado para que en la campaña electoral uno de sus  dirigentes, subido a alguno de los estrados, hubiera sacado de su bolsillo una papeleta rosada, y le hubiera dicho al pueblo uruguayo que él  votaba eso para que en este país no tuviéramos que estar todavía lidiando con la Ley de Caducidad”

El inefable Ministro

   Más adelante Gurruchaga  agregó  “estos son hechos objetivos. Pero también son hechos objetivos cuando  hablamos de la campaña cerrada en contra de la Jueza Mariana Mota. No olvidarnos que el  Presidente de la República don José Mujica fue uno de los primeros que le pidió a la Suprema Corte de Justicia que tomara medidas contra la jueza  cuando hizo las declaraciones que hizo. Para no hablar del inefable Ministro  de Defensa que tiene un largo rosario; pero un larguísimo rosario.

Desde defender a los  militares  extraditados a  Chile por el asesinato de Berrios. De impedir que la justicia sacara fotos en el “300 Carlos”, donde hay algunos sorianenses que son parte de la denuncia. 

Desde discutir con la jueza Mariana Mota que el asesino de Roberto Gomenzoro no es el acusado, y el  dice  tener investigación que  no es él, pero no aporta otros nombres. 

 Esa presión política y la justicia permeable a esa presión política, apartando a la  jueza Mota que tenía en sus manos más de 50 causas por Derechos Humanos.

Y por  más capaz que sea quien ocupe su lugar  va a tener que empezar de cero.

Tendrá que empezar a estudiar causa por causa; y  la frutilla del postre fue la inconstitucionalidad de  la Ley interpretativa de la Caducidad.

Esta es la misma Suprema Corte que  mandó  un funcionario a secuestrar  desde el despacho de la jueza Mota el expediente por el caso Barneix.

 Que está acusado de ser uno de los principales responsables del  asesinato del heladero de Carmelo, Aldo “Chiquito” Perrini.

 Ahora parece que una cosa es la justicia cuando tenemos que procesar a  algún militar que no tiene poder de mando,  que está en retiro; y otra cosa cuando la justicia se  acerca mínimamente a un militar en actividad como es Barneix.

Si la Suprema Corte de Justicia no hubiera secuestrado el expediente  del despacho de la jueza Mota,  el general Barneix tendría que estar preso en este momento, que es el lugar donde le corresponde.

Ahora  este no es un momento de bajar los brazos. Este es un momento de entender que la lucha contra la  impunidad ya no está en manos del Parlamento. Ya no está en manos de tal o cual fuerza política.

Está en manos de todos nosotros,  y es responsabilidad de todos nosotros,  que nos organicemos y que  nos  movilicemos para terminar de una vez  y para siempre con la impunidad en nuestro país”.

NdeR:  esta nota  es de una agencia de prensa  local de Mercedes; pero es bueno aclarar algunas cosas: Todos  saben que "hace un tiempo largo" que no milita en el MPP, el querido compañero CACHO GURRUCHAGA; también  es loable destacar que en este acto convocada por Plenario Intersindical y la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de dicha ciudad,  hubo entre 120 y 150 personas Hablaron  Carolina Silva Presidenta del Plenario y Cacho  por la Comisión. A diferencia de otros departamentos ahí no fue en silencio

posta - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:29:56
postaporteñ@_______________________________

¡POR FIN DISCUTIMOS!

 

Violencia Política en Uruguay, los ’60 y ‘70


La dinámica de la discusión nos permite volver sobre el tema de la experiencia guerrillera en Uruguay, tratando de comprenderla dentro del análisis histórico y la lucha de clases, en lo que hasta el momento ha habido grandes carencias.

Aprovecho entonces una oportunidad que se presenta.

Posta Porteña Nro. 914 publica una nota de Luis E. Sabini  llamada "La engañosa objetividad. Violencia Política...", http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/03/la-enganosa-objetividad.html

En que el autor responde a  mi anterior "Gracias por el fuego. Violencia política...". (Posta Porteña 907, y SURda (http://www.surda.se/ArticulosEnPortada/Uruguay%20Gracias%20por%20el%20fuego.htm)

Debo agradecerle a Sabini sus coincidencias y sus críticas, y la oportunidad de continuar esta discusión con la seriedad que el tema merece.

Antes que nada debo salvar un error de esa nota mía, en la que hice un comentario del libro  “A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya, 1955-1973”, de Eduardo Rey Tristán.

Al hablar de su amplia bibliografía señalamos  "algunas ausencias, no esperaríamos el milagro de ver allí el trabajo inédito y clandestino "El Foco" de Raúl Cariboni, 1972...".

Una lectura más atenta nos mostró el "milagro" de un trabajo exhaustivo e inteligente de parte de este autor. Ese material efectivamente está entre los consultados, aunque figura con otro nombre (COPEY) y es atribuido a un autor anónimo de la FAU. 

No entraremos para nada en la controversia FAU-PVP por la reivindicación de aquel tramo de nuestra historia, y las confusiones que de eso resultan (como la mía, explicada pero no excusada por esa doble catalogación) son problemas menores.

En cambio son mayores los aportes de este trabajo de Cariboni en base a la discusión de un colectivo, hecho en caliente, en el ojo del huracán, desde una posición de absoluto compromiso, y desarrollando por primera vez un análisis marxista de los problemas de la guerrilla uruguaya. De eso sí queremos hablar.

Ese material, que recomendamos muy especialmente, puede ser consultado por los lectores en el sitio de la FAU:


1ra. Parte: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/04/27/copei-1a-parte-documentos-de-fau-1972/


2da. Parte: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/2011/04/27/copei-2a-parte-documentos-de-fau-1972/

Los temas que trata Cariboni son precisamente estos de los que hablamos hoy Rey Tristán, Sabini y yo, sin que logremos -en mi opinión- superar lo que aquel autor dijo en su momento.

De modo que aprovecharemos también este cambio de ideas con Sabini para introducir esos aportes en el debate. Haremos más adelante un comentario general sobre ese trabajo, ahora solo tomaremos de allí algunos conceptos para esta polémica concreta.

Veamos qué nos dice Sabini sobre nuestra "Engañosa objetividad". Comienza citando mis palabras:

"La violencia represiva provoca muertes de militantes antes de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia".

Y a continuación lo que dice Rey Tristán que yo comparto de manera explícita:

“...la hipótesis del crecimiento y desarrollo de esos últimos gracias a la radicalización social y política del Uruguay, algo en cuyo inicio las organizaciones armadas no tuvieron responsabilidad directa".

A esto contesta Sabini:

"Los primeros mártires estudiantiles acaecen en 1968 y proseguirá la sangría al menos en 1969 y 1970. Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto. Pero sepamos que en 1966 (claro que por un azar a partir de un procedimiento policial callejero), muere enfrentando a la policía Carlos Flores. E inmediatamente en el allanamiento consiguiente, Mario Robaina. Son los primeros muertos tupamaros a manos de la represión. 1966. Y allí también muere un policía, Silveira Regalado, aunque las versiones periodísticas dirán entonces no a manos de  tupamaros sino de 'fuego amigo', lo cual es factible y hasta probable.

Un más preciso eslabonamiento cronológico sería: en 1966 enfrentamientos y muerte de tupamaros y policías; en 1967, sobrevienen también enfrentamientos a tiros, en los cuales, sin embargo, no se registran muertos ni guerrilleros ni policías.

Pero sí heridos.  Esto, obviamente, es producto del azar y no refleja profundización ni de la revolución ni de la represión; 1968, mártires estudiantiles a manos de la represión oficial… pero no antes, entonces, 'de que la acción de los llamados grupos guerrilleros se hubiese planteado ese grado de violencia'”. (Subrayado por nosotros).

No entiendo bien en qué consistiría el error, y tampoco el concepto de Sabini.

Si esas muertes -que mi trabajo registra, no pasa por alto- se produjeron en enfrentamientos ocurridos por azar y no por profundización voluntaria y consciente de la lucha revolucionaria, es precisamente porque los grupos revolucionarios no se habían planteado todavía ese grado de violencia. El azar salió al cruce, y provocó esas muertes prematuras.

De más está decir que en cualquier actividad militar, el azar puede conducir a situaciones no deseadas. Por esa razón se toman las más cuidadosas precauciones, y aun así nadie está libre. 

Pero esta diferencia de opiniones que ni entiendo, sería en todo caso, un problema muy menor. Si ese es el tema no valdría la pena seguirla.

Sin embargo, creo que rozamos un tema mucho más importante, que podría expresarse en esta pregunta:

Aquel avance de conciencia de un sector de la militancia, e incluso de las masas, ¿se debió directamente al accionar de los aparatos armados, o se debió al desarrollo propio de las condiciones sociales, de la lucha política de masas, del crecimiento de las organizaciones de masas, del enfrentamiento político con el reformismo en los frentes de masas, de la lucha ideológica y programática, es decir de todo aquello que la guerrilla foquista NO QUERÍA HACER?

Así lo planteo en mi trabajo "Gracias por el fuego":

"Acá tenemos dos hipótesis.

"Una es la hipótesis mesiánica, órgano-centrista.Unos personajes políticos pensaron en un camino armado, crearon organizaciones, se lanzaron a la acción, y lograron reunir tras de sí una tropa de varios miles.

"La otra, la hipótesis social. La violencia política fue producto de las condiciones históricas y sociales, tuvo varias formas de expresión que se combinaron sobre sobre la marcha y se alimentaron mutuamente.

El encuadre político-organizativo es una forma de satisfacer la demanda social de la acción, y muchas veces no es suficiente.

"Queda claro que la HISTORIA OFICIAL sostiene la primer hipótesis".

En cierta forma el propio Sabini adelanta una respuesta cuando coincide conmigo en criticar la estrategia planteada en aquellos documentos del MLN escritos por Fernández Huidobro, alguno incluso que estaba todavía en discusión y que nunca fue formalmente aprobado, en que se planteaba más o menos esta jugada:

En vez de desarrollar toda esa lucha política de masas, se proponía el atajo de iniciar inmediatamente la lucha armada, eso desencadenaría la represión sobre el pueblo y sobre todas las organizaciones de izquierda, sindicatos, etc., y de esta manera, por un lado esto despertaría la conciencia de las masas, y por el otro las organizaciones reformistas deberían o bien quedar al margen de la lucha, o ponerse a la cola del movimiento guerrillero.

En eso consistía la CONCEPCIÓN FOQUISTA en sentido estricto, más allá de los matices e importantes adaptaciones que sin duda las hubo.

Y sobre esa concepción, lo que pesa no son las críticas mías o de Sabini, pesa el juicio de los hechos. Y queremos introducir además, como adelanto al comentario que haremos, las críticas de Raúl Cariboni.

"Porque el resultado -decíamos en "Gracias... "- fue exactamente al revés.

El fracaso del MLN, que ya se veía, sumado al nivel creciente de represión, dio nueva vida al reformismo, y fue la organización armada la que terminó marchando a la cola de la táctica electoral de la que antes se mofaba. 

"El vacío dejado por la derrota del MLN no pudo ser llenado por las organizaciones menores, y esto se debe a varias causas. No en todos los casos fue solamente por incapacidad propia...".

Cariboni señalaba ya en aquel tiempo que esa estrategia rudimentaria del foquismo no tuvo en cuenta el carácter SELECTIVO de la represión:

"La selectividad de la represión que zarandea y golpea, ocasionalmente al reformismo, pero, en definitiva, lo “perdona” tiende a:

Premiar, ahorrarles el castigo, a quienes se mueven políticamente dentro de las pautas previstas por el sistema.

Dejar abierta una salida, un escape legalizado y controlable, a las tensiones sociales. Golpeando selectivamente a los revolucionarios, se beneficia políticamente al reformismo. Es por esa vía, parece indicar la represión, que debe tramitarse la lucha de clases".

Hoy sabemos que esto no fue tan así.

Es decir, fue así al comienzo, cuando el papel del reformismo abogando por la lucha exclusivamente electoral y legal pudo ser útil en algún grado al enemigo para contribuir a socavar la inclinación de masas hacia las organizaciones armadas.

Hasta allí llegó el relativo "perdón" de que nos habla Cariboni. Muy relativo, porque si bien les permitió actuar legalmente en política, ni podía eximirlos de la represión sobre las acciones de masas radicalizadas en las que participaban (los primeros mártires estudiantiles son militantes de la UJC), ni tampoco los dejaba fuera de la represión selectiva más dura (asesinato de los mártires da la 20, todavía en "democracia").

Pero una vez consolidada la dictadura militar, pasado el momento en que las negociaciones de la CNT con los golpistas les podían servir a éstos como maniobra de distracción, la represión se desencadenó contra el PCU con la misma dureza que contra las organizaciones armadas, la que había ocurrido contra el MLN ya desmantelado pero que continuó en prisión y en el exterior -incluyendo secuestros y ejecuciones-, y la que siguió durante varios años contra los grupos menores que continuaban operando y que nunca negociaron con los golpistas.  

Una cosa es cierta, sin embargo, y en eso Sabini y yo estamos de acuerdo.

La suposición foquista de que la simple aparición de la lucha armada alcanzaría para cerrar todo espacio al reformismo y ganar automáticamente a las masas para la revolución, era desacertada. POR EL CONTRARIO, fue al MLN quien se vio arrastrado a una política electoral de medias tintas, con lo que:

a) desdijo su propia teoría,

b) fue a la cola del reformismo sin presentar una batalla consecuente contra él en el terreno político, c) por ese camino se vio arrastrado también a una política legal con muchas fisuras y puntos débiles que terminó socavando su actividad armada.

Esto no ocurrió porque sí, ocurrió porque -como los hechos lo demostraron- las condiciones políticas y el grado de desarrollo de la conciencia de las masas eran aún INSUFICIENTES como para ignorar olímpicamente el terreno de la política legal

. Desde el punto de vista de los mecanismos reales del poder de clase la dictadura terrorista ya estaba montada entre bastidores y la democracia parlamentaria era una cáscara vacía. Pero desde el punto de vista de la política de masas, faltaba mucho aún.

Aquí tenemos lo que dice Sabini:

"Porque ése es el otro gran ausente del análisis de Moyano y/o Rey Tristán: la voluntad revolucionaria, el papel de la subjetividad humana en la historia. Con tantos numeritos, nos pasamos por alto el entusiasmo que disparó la Revolución Cubana prácticamente en toda América Lapobre, tal vez por mejor decir en toda la militancia de izquierda de nuestra América".

No discrepo con Sabini si en la importancia del factor subjetivo en la historia (al menos no tengo diferencias en planteo general) ni en la importancia que tuvo el impacto de la Revolución Cubana en el continente. Y si sobre esto último alguno piensa que no he recalcado lo suficientemente, será en todo caso para mí la crítica pero no para Rey Tristán que destaca plenamente esa influencia.

Pero quiero detenerme en el primer factor, el PAPEL DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA EN LA HISTORIA, o dicho de otra manerala CONCIENCIA.

Y no entendemos la conciencia como contemplativa sino activa, o, como lo dice muy bien Gramsci:

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.” (Acápite de L'Ordine Nuovo, http://it.wikipedia.org/wiki/File:L%27Ordine_Nuovo.jpg)

Pero ¿de la subjetividad de quién o de quienes estamos hablando, de QUÉ sujeto de la historia? ¿Instrucción, inteligencia, conmoción, entusiasmo, organización y fuerza de QUIÉN o quiénes? 

De nuevo, no para hacer acá un rosario de citas, sino porque hay que usar lo que se dijo si de dijo muy bien, prefiero decirlo con Rosa Luxemburgo.

"El socialismo es el primer movimiento popular del mundo que se ha impuesto una meta y ha puesto en la vida social del hombre un pensamiento consciente, un plan elaborado, la libre voluntad de la humanidad... está ligado por leyes históricas inalterables a los miles de peldaños de la escalera del pasado...

Pero jamás se logrará si la chispa de la voluntad consciente de las masas no surge de las circunstancias materiales que son fruto del desarrollo anterior". (El Folleto Junius, http://www.marxists.org/espanol/luxem/index.htm).

Cuando vi este texto quise saber cómo se dice "chispa" en alemán, se dice "funke". De modo que sería algo así:

Para que FUNKE el motor de la historia se necesita la FUNKE de la conciencia de las masas.

DE LAS MASAS

La subjetividad del sujetos histórico que son las masas, el entusiasmo, la organización y la fuerza DE LAS MASAS.

No ignoro en absoluto el papel de los círculos de militantes, si no tomase en cuenta su importancia no escribiría aquí en una página destinada a pequeños círculos de militantes. Esto no es un medio de masas.

Por el contrario, es mucho más importante hablar sistemáticamente hacia pequeños círculos de militantes, que andar robando cámara en televisión un minuto para "llegar a las masas".

El tema es COMO se inserta ese pequeño o gran círculo de militantes en el trabajo de masas.

Si pensamos que el sujeto histórico son las masas de trabajadores, lo que importa será desarrollar la inteligencia, el entusiasmo, la organización de las masas, desde dentro de la lucha de masas, que tiene sus propias leyes, ligazones, y esos miles de peldaños.

Cada problema habrá que verlo en su situación concreta, y por cierto son mucho más importantes los problemas del presente y del futuro que volver a estos del pasado.

Pero no podemos dejarlos atrás porque hay muchos temas sin resolver los cuales no se puede avanzar.

Aquel intento de carambola para saltearse el trabajo político entre las masas: acción armada -- represión -- indignación del pueblo -- el reformismo queda descolocado -- el grupo armado se desarrolla -- etc., no funcionó.

Para abordar este tema con la profundidad y respeto que merece, quiero aportar en una próxima nota ese comentario sobre el texto de Cariboni que hoy recomiendo.

Porque parte de esos problemas, en otro contexto hoy muy diferente, siguen.

"La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos" (18 Brumario, http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm).

¡Qué cierto es esto también para nosotros hoy, alcanza con mirarnos!

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:26:46
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Luis Sabini envió una contestación  a la nota  que envié comentando su artículo

 En realidad solo critique y comente una sola de sus “hipótesis”: que Chávez estaba muerto y que se estaba montando un operativo para ocultarlo, para ir preparando a la opinión pública acerca del efecto arrasador que tendría el anuncio de su muerte.

Ello incluía la posibilidad de que el Presidente hubiera ingresado en condición de cadáver al territorio venezolano.

Ese punto preciso del artículo de Sabini fue el que me indigno. Me indigno por lo absurdo y porque me cuesta creer que una persona que no conozco, pero que ha escrito buenos artículos, pueda escribir semejante cosa tan truculenta, sin darse cuenta de su implicancia.

Si ello fuera verdad sería el primer caso, por lo menos desde la Edad Media hasta acá, que ocurre el ocultamiento por un periodo de tiempo tan prolongado de la muerte de un alto gobernante. He leído algo de historia; es una de mis aficiones y jamás encontré un antecedente parecido.

Intrigas, manipulaciones, manejos en torno a la enfermedad y muerte de líderes políticos ha habido en todas las épocas y latitudes.

Cuando murió Lenin, a Trotsky que se encontraba en el Cáucaso no se le aviso deliberadamente con tiempo, así que no pudo aparecer en un primer plano en las ceremonias de las exequias y de esa manera se disminuía la importancia de su figura.

No sé si en Corea del Norte, con un régimen tan hermético, cuando murió Kim Il Sung o su hijo Kim Jong Il, ocultaron durante semanas su muerte; estoy seguro que no porque si no el imperialismo lo habría hecho notar durante días en su propaganda.

Cuando en China murió Chou En- Lai, Primer Ministro, colocaron sobre el cuerpo la bandera con la hoz y el martillo al revés, en un mensaje subliminal para indicar que era un traidor; se lo atribuyeron después a la llamada “Banda de los cuatro” maoístas. Después  que Mao murió y dichos maoístas cayeron en desgracia, se anunciaron cosas que supuestamente dijo Mao contra ellos, ya estando enfermo para morir.

Vaya a saber si las dijo o no; la primera historia siempre la escriben los vencedores...

Cosas como esas son corrientes y por tanto no estoy trazando un panorama idílico del entorno de Chávez, ni señalando que no pueda haber especulaciones, manejos, etc. con lo que sucede y pueda llegar a suceder con relación a su futuro.

Pero una cosa es sostener eso y otra cosa diferente es decir que ya está muerto, que lo están ocultando Es absurdo, truculento, arbitrario (porque no se tiene ni una sola prueba) y por eso mismo dañino.

Otro cro, Facundo, dice que hay muchos cros de izquierda que están enojados porque Chávez elogia a Cristina Fernández, la cual sigue una política social liberal capitalista, que entrega el país a las multinacionales mineras y sojeras, etc.

Todo lo cual es cierto... Lo dice para que se comprenda en cierto modo lo que escribió Sabini.

Pero lo que dice Facundo es aplicable a Uruguay ¿Acaso cree que nos hace gracia cuando Chávez elogia a Mujica y habla del “viejo guerrillero”?

Pero comprendo también que una de las obligaciones de Chávez es no dejarse aislar. Para ello es necesario una política de relaciones que impida que el imperialismo se aproveche y teja una red que deje aisladas a Venezuela, Cuba, Bolivia,  tanto desde el punto de vista político como económico.

 Y hasta es comprensible que Chávez prefiera la continuidad del FA en el gobierno de Uruguay, pues si bien en la realidad es un gobierno subordinado al imperialismo, no lo es en el grado que lo podría llegar a serlo un gobierno blanqui-colorado, que podría cortar las relaciones económicas y congelar o tomar una actitud francamente hostil en el terreno político

¿Y la izquierda radical, la verdadera izquierda? Esa no cuenta, porque no está en condiciones todavía de alcanzar el gobierno o el poder.

Esta es la política que sigue Cuba también.

A algunos cros le provoca enojo esto. Olvidan que Cuba también se las jugo, acogiendo refugiados políticos y militantes revolucionarios, les dio entrenamiento militar, se arriesgo hasta cerca de los años 80, persistiendo en esta línea.

 Hoy estamos en ese sentido en otra situación política; no hay guerrillas, salvo en Colombia (que son anteriores a la Revolución Cubana) y en México (no solo los zapatistas).

Claro que esta línea comprensible, puede verse desvirtuada por excesos y barbaridades, como cuando se entrego a Joaquín Pérez al gobierno colombiano y se retiene a Julián Conrado: la política de distensión no puede justificar jamás la entrega de revolucionarios y ni siquiera de simples opositores a gobiernos reaccionarios y represores como los de Uribe y Santos.

Todo el enojo que pueda tenerse contra Chávez no justifica lo de la elucubración en torno a su muerte

Eso lo digo por Facundo En relación a Sabini, todo lo que pueda decir en su apreciación de “falta de información, transparencia, etc.” no puede justificar su temeraria hipótesis de la muerte de Chávez

Y eso es lo que importa en esta polémica.

                                              JORGE MAIKI

 

Para Juancito, mientras esperamos que suene el timbre

que avisa que se terminó el recreo

 

Capaz que le erro como a las peras, pero a mí me parece positivo todo el proceso histórico que estamos viviendo en el paisito; hay que tener paciencia, eso sí, y esperar que los zapallos se vayan acomodando en el carro. Claro que hay que tratar de darle un empujoncito a la suerte y el 1er. paso es juntar toda la gente desparramada incluidos los tiras que se van a colar para ficharnos.

Establecer las prioridades, hacer finanzas y repartir las tareas (no los cargos). Lo recientemente vivido en nuestra historia reciente es altamente didáctico.

El proceso de decantación que está viviendo lo que quedó de nuestra minúscula, tibia, geriátrica, corrompida  izquierda pastelera, tiene inmenso valor X que se dio naturalmente. Si el MLN hizo que el fascismo mostrase su rostro descarnado (Sendic dixit), para que la izquierda criolla se sacase la caretita bastó que la derecha le encarnase el anzuelo con la tentadora lombriz del gobierno.

Reconozco el valor de fulminante de la jueza Mota que detonó fuegos de artificios inconducentes que no tienen costo y a nada comprometen pero logran que el ruido, el humo y las luces hagan que la gente mire. Nuestra vergonzosa impunidad es útil, mantiene vivo el tema se visualiza el enemigo que está presente permanentemente.

Sí Cuba hace + de 1/2 siglo demostró que se podía ,si nosotros, el puñadito de pequebuses radicalizados/as, cortoplacistas y poco profundos/as no hicimos la revolución, pero hicimos + ruido que un elefante adentro de un bazar (Sendic dixit),no veo X qué no puede haber un 2° tiempo y podemos emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto”, y le pegó otra puñalada al padre.

Pero ahora tiene que ser con un estilo diferente aprovechando  todas las enseñanzas recibidas: aplicando la genialidad del Bebe, filtrando los arribistas y los bocamaros, integrando a la gente, de abajo pa' arriba como las marchas de los peludos.

Rescatar los valores que quedaron, vigilar y detectar los disfrazados, entender que el fascismo, el sistema y el imperio no juegan, que la máquina no se banca (aunque el Muñeco Salves no esté de acuerdo). Que contra el poder de un pueblo concientizado no hay milicos que alcancen.

Si se llega a jugar el 2° tiempo va a ser una revolución en serio sin recule, pa ganar. Hay que reventarle el aparato armado a los dueños del país, que se puede; aunque el Cacho Benia me agarre pa' la joda (y que me importa, sí la historia no se ríe y enseña...).-

 

                                  MAU-MAU   

posta - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:20:56
postaporteñ@_______________________________

Ecuador: Minería, saqueo y contaminación para Todos... y Todas

 

Rafael Correa dice que desarrollará minería a gran escala

24 de Febrero de 2013

El reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que impulsará la explotación de minerales a gran escala, a lo que se oponen algunos sectores indígenas, durante su nuevo mandato de cuatro años, que se iniciará el 24 de mayo próximo.

Fuente: El Universo

"El pueblo ecuatoriano ha votado por aprovechar responsablemente los recursos naturales no renovables", dijo Correa con ocasión de su informe semanal de labores, el cual reanudó tras los comicios del 17 de febrero en que fue reelegido en primera vuelta para un segundo mandato.

El gobernante insistió en su compromiso "con los pueblos amazónicos, y con todas las zonas donde haya minería o petróleo" y apuntó que el objetivo es acabar con la pobreza en esas regiones.

Hace un año, el gobierno de Correa abrió al país a la minería a gran escala con la firma de un contrato para extraer cobre con la firma china Ecuacorriente (Ecsa) en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste).

La decisión fue rechazada entonces por la mayor organización indígena del país, que apoyada por grupos opositores realizó una marcha de protesta de dos semanas desde la Amazonía hasta Quito.

"Para hacerle daño al gobierno, le están haciendo daño al país, a los pobres, a esa Amazonía", sostuvo el presidente, quien obtenía un 56,67% de los votos tras el escrutinio del 93, 12, % de las actas.

Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007, expresó que "no estamos con las multinacionales, estamos con los pobres".

El jefe de Estado ha reiterado su posición de que "no podemos ser mendigos sentados sobre un saco de oro", por lo que promueve la explotación de minerales y crudo bajo adecuadas políticas ambientalistas.

Marx y el extractivismo del presidente Correa

27 de Febrero de 2013

El presidente Correa se pregunta dónde y cuándo Marx criticó la megaminería.

En varias entrevistas, Correa, portavoz de la megaminería y de la expansión de la explotación petrolera, ha preguntado, "a ver, señores marxistas, ¿dónde Marx se mostró contrario a la explotación de recursos no renovables?"

La respuesta es fácil. Marx y Engels criticaron el capitalismo depredadoraunque (en mi opinión) no hicieran de esta crítica proto-ecologista un pilar fundamental de su obra que estaba más bien enfocada al análisis de la explotación de los trabajadores asalariados y a sus consecuencias en la dinámica del capitalismo.

Por Joan Martínez Alier publicado en Biodiversidad


¿Pero qué hubiera dicho Marx de la megaminería y de las ideas del presidente Correa?

No sé bastante alemán para adivinarlo, me imagino que algo así como Pfui Teufel. Al respecto, los conceptos más pertinentes del marxismo que Correa desconoce o ha olvidado son por lo menos dos:

1) Acumulación Primitiva u Originaria de Capital (un concepto renovado por David Harvey en 2003 con el nombre de Acumulación por Desposesión, tan apropiado para las realidades y los proyectos extractivistas petroleros y mineros del presidente Correa en la Amazonía de Ecuador y otras regiones);

 2) La interpretación de la economía como Metabolismo Social (para lo que Marx se inspiró en Moleschott y Liebig).

 Marx le escribió a Engels en 1866 que la química agraria de Liebig era más importante que todos los escritos de los economistas juntos para entender cómo funcionaba la agricultura.

 Debía impedirse la "ruptura metabólica" típica del capitalismo depredador.

 Hay mucha información al respecto en el libro de John Bellamy Foster, La Ecología de Marx: Materialismo y Naturaleza, publicado hace ya diez años.

Engels, en conocidas cartas a Marx de diciembre de 1882, a propósito de la contabilidad energética de la agricultura que había publicado Podolinsky, le decía: "tú sabes mejor que yo como malgastamos reservas de energía, carbón, minerales, bosques, etc."

Desde luego, se puede criticar a Marx y Engels, como yo mismo lo he hecho en La ecología y la economía (1991), por su excesivo entusiasmo por lo que ellos llamaban el desarrollo de las fuerzas productivas. Incluso (economistas al fin) no analizaron el Metabolismo de la sociedad en unidades de energía y de materiales.

Estas contabilidades se han hecho mucho después y revelan que América latina se ha convertido como nunca antes en una zona de exportación de materiales y energía.

Los presidentes extractivistas latinoamericanos (tanto los neo-liberales como los NAC&POP) se colocan a la derecha de Raúl Prebisch y la CEPAL que él presidió.

Algunos han dicho con mucha razón que en época de Marx no había la brutal minería a cielo abierto que hay hoy en día en Perú, en Colombia, Argentina o Chile y que Correa quiere introducir en Ecuador. Ni tampoco había la brutal extracción de petróleo en la Amazonía que hay ahora.

Ecuador no exportaba en vida de Marx 15 millones de toneladas de petróleo al año como hace ahora(¿en qué barcos las hubiera puesto?) ni Colombia podía exportar, como ahora, 90 millones de toneladas de carbón al año.

Nunca hubo tanta depredación como ahora, nunca las metrópolis han dependido tanto del comercio de materias primas mal pagadas que vienen del Sur.

Pero sí hay en Marx conceptos que la arrogancia mezclada con la ignorancia del presidente Correa le han hecho olvidar si los supo alguna vez. Uno es el de Acumulación de Capital Originaria o Primitiva, aplicada por Marx a la megaminería de entonces que se había robado la plata de Potosí, de Zacatecas, con amalgamas con azogue (mercurio) más que tóxicas.

El concepto se aplicaba también a las plantaciones con esclavos de caña de azúcar o algodón, y era aplicable también al guano del Perú (de 1840 a 1880), no más de 11 millones de toneladas exportados en 40 años extraídos con trabajadores chinos endeudados. Crecen ahora las ganancias capitalistas por esa Acumulación por Desposesión o por Despojo, como la llama David Harvey.

 Y también hay Acumulación de ganancias capitalistas mediante Contaminación, no se suele pagar nada por los daños ambientales.

En Argentina, con la expropiación de la Repsol (bien merecida) se ha hablado durante unos meses de sus pasivos ambientales, para ver si se le paga menos, cuando el gobierno argentino se niega a ver los daños de Xstrata en la megaminería de La Alumbrera y tantos otros pasivos ambientales en todo el país.


Se puede criticar a Marx y a los marxistas que no insistieron lo bastante que el capitalismo era un sistema de transformación de energía y materiales en constante crecimiento, no hicieron las cuentas en términos de energía.

Pero los cierto es que Marx (estudiando las ideas de Liebig sobre el guano y la necesidad de reponer los nutrientes de la agricultura) introdujo, sin desarrollarlo mucho, el concepto de Metabolismo Social. El capitalismo lleva a una "ruptura metabólica".

 El capitalismo no es capaz de renovar sus condiciones de producción, no reemplaza los nutrientes, erosiona los suelos, agota o destruye los recursos renovables (como la pesca y los bosques) y los no renovables (como los combustibles fósiles y otros minerales). Eso es lo que Marx pensaba y escribió.

 Y además destruye biodiversidad, lo que Marx no mencionó todavía.

A ver señores marxistas, ¿qué dijo Marx del cambio climático causado por la excesiva quema de carbón, petróleo y gas? Pues no dijo nada porque murió en 1883, y los primeros artículos científicos definitivos sobre el tema son de Svante Arrhenius en 1896. Pero le hubiera sulfurado.

Correa tampoco reconoce la teoría de la Segunda Contradicción del Capitalismo, presentada por el economista marxista James O'Connor ya en 1988, en el primer número de la revista Capitalism, Nature, Socialism.

O el libro de Enrique Leff de 1986, Ecología y Capital. Tanto Leff como O'Connor explicaron que los crecientes costos sociales y ambientales que causa el (mal contado) crecimiento de la economía, son la causa de la explosión de protestas ecologistas.

La resistencia contra la expoliación de la naturaleza es lo que ha dado lugar al creciente ecologismo de los pobres e indígenas, a los movimientos de justicia ambiental en todo el mundo, a las protestas contra las injusticias climáticas e injusticias hídricas, a la defensa de los bienes comunes.

 A Marx le hubieran encantado esos movimientos.El joven Marx se indignaba porque los nuevos propietarios burgueses de los bosques no dejaban a los pobres recoger leña.

El parlamento renano defendía esos cercamientos privados, las enclosures que Marx analizaría en El Capital.

Actualmente hay un proceso en el mundo, como nunca antes, de desposesión de tierras indígenas y campesinas, de acaparamiento de tierras para plantaciones de árboles o para agro-combustibles, para megaminería y represas, para extracción de gas y petróleo, a cargo de empresas privadas o estatales, procesos neocoloniales de apropiación de recursos naturales y territorios donde aparecen actores nuevos como las empresas chinas.
---------
Joan Martínez Alier
ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Spain

fuente no a la mina Asamblea de AUTOCONVOCADOS de Esquel

FACUNDO - postaporteñ@ 923 - 2013-03-02 14:17:52
postaporteñ@_______________________________

DIPUTADOS EN FUGA

 

Esteban Pérez:

en el MPP, “disfrazadas de lucha ideológica, hay disputas por

cuotas de poder en las que se definen cargos”

Para las elecciones de 2009, la lista del Espacio 609 de Canelones fue estampada con la foto de un Esteban Pérez sonriente, en pose de primer candidato titular a la Cámara de Diputados. Esa hoja resultó la más votada del departamento, acaparando 59.222 votos, más de un tercio de los recogidos por todo el Frente Amplio (FA).

Así resultó electo para la actual legislatura, se instaló en el despacho 107 del edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo) y colocó en el vidrio una bandera del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector político del que fue uno de los fundadores como dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Ayer la tela roja de letras negras ya no estaba: en su lugar lucía una bandera de Haití y un cartel que dice: “Cuando se rompe la barrera de la ética, es el principio del fin de las organizaciones revolucionarias”

El 27 de diciembre del año pasado, Pérez se negó a votar la prórroga de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, desacatando el mandato de la bancada del FA.

El sábado, durante la reunión de la Dirección Nacional del MPP, y tras hacer una exposición argumentando a favor del retiro de las tropas de Haití, escuchó las críticas que le hicieron por no haber votado la prórroga, volvió a pedir la palabra, renunció al MPP y anunció que dejará la banca en Diputados.

De esta manera, el MPP pierde otro legislador titular, tras el anuncio del diputado por Florida Álvaro Vega, quien también renunciará a su banca.

“Considero que el MPP perdió su intención revolucionaria”, argumentó Pérez y explicó que agotó “todas las instancias internas” porque planteó “hace un año” el tema de Haití, así como “otros asuntos”.

“En la Regional de Canelones dije que había que hacer algo por unos asentamientos que hace ocho años están en la misma situación y prácticamente me trataron de traidor porque eso era tirarle piedras al gobierno”, agregó. Pérez dijo que ocultó muchas cosas “por conservar la imagen del MPP”, pero ahora considera que “decirle a la gente ‘votanos que está todo bien’ es una mentira”.

La Dirección Nacional del MPP decidió enviar el caso a la Comisión de Ética del sector y al Tribunal de Conducta Política del FA.

 Pérez dice que si bien les “ahorró trabajo” con su renuncia, comparte que faltó a la disciplina partidaria y que si el FA lo cita va a concurrir “a denunciar que 49 legisladores faltaron a la disciplina” de la coalición porque “desobedecieron el mandato del Congreso, que en su artículo 41 dice que se inicie el repliegue de las tropas de Haití”.

Pérez agrega que tiene información de organizaciones sindicales y sociales haitianas de que la Fuerzas Armadas uruguayas “no tienen una participación activa en el socorro de la población” y en cambio “sí han tomado participación activa en la represión de protestas populares”.

Pérez considera que “habría que haberse retirado en octubre de 2012 por pedido unánime del Senado haitiano”, porque la permanencia “es funcional al mantenimiento de un sistema explotador que ha generado una sociedad que depende de las tropas, con una industria de mercado negro, prostitución y timba, que gira en torno a los militares”.

Además explicó que en contra de las presencia de tropas extranjeras en el país están “los movimientos sociales, la izquierda, las iglesias, y eso me hace acordar a ese gran frente que se desarrolló acá para derribar a la dictadura. Y nosotros estamos haciéndole los mandados al imperialismo”.

El diputado canario, que vive en Toledo, aclara que solamente votó la prórroga de las tropas en 2010 porque “había pasado el terremoto” y entendió que “ya que estaban ahí, que ayudaran a socorrer gente”.

Durante la votación de la prórroga en 2011, “no estaba en el país” y en diciembre del año pasado “cometí la osadía de fundamentar por qué me iba de sala”, explicó.

Electoralismo

Pérez opina que “el sistema capitalista digiere y asimila a los revolucionarios”, algo que “pasó históricamente en América Latina”, y pone como ejemplos la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en Perú, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Bolivia y “más recientemente” entre algunos dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua.

Al hablar sobre el MPP, Pérez dice que “muchos compañeros se han vuelto funcionales al sistema y no están trabajando para un proyecto a largo plazo, están metidos en la gestión y lo demás no se discute

.Nos convertimos en un formidable aparato electoral y al mismo tiempo en un lugar de oportunidades para carreras personales.

Si uno hace buena letra y participa en conspiraciones internas puede llegar a ser diputado, y eso en esta sociedad es un título honorífico”.

En el MPP “tenemos rentas de 30.000 pesos y eso es un lindo currito”, por lo que a veces, “disfrazadas de lucha ideológica, lo que hay son disputas por cuotas de poder en las que se definen cargos”.

En el MPP “se hacen carreras políticas y se hacen carreras personales”, y esto ha generado “un clima interno en el que los compañeros se convierten en lobos de los propios compañeros”, agregó.

 El representante cree que en el MPP de hoy “no hay tiempo para acordarse de los pobres y de los más infelices. El tiempo se lo comen la disputa interna y la discusión por la gestión”.

Pérez continuará siendo del FA porque “en el horizonte cercano no hay otra opción para el pueblo” y además el gobierno del FA “trajo muchos beneficios para el pueblo”. “Las otras opciones son sumamente desprolijas y sería una irresponsabilidad votarlos”, agregó.

Pero señaló que hay “un gran debe” porque “hay 800.000 trabajadores y 300.000 jubilados que ganan menos de 10.000 pesos” y, sin embargo, “se está acumulando riqueza como nunca antes en el país”.

Pérez explica que irse del MPP “no quiere decir” que se perdió “la esperanza”. “El MLN-T surgió como una izquierda contestataria de una izquierda que se había vuelto electoralista, y ahora es el propio MPP el que se ha vuelto electoralista, por lo que el pueblo, tarde o temprano, va a generar nuevamente una organización genuina desde el punto de vista revolucionario, y no me estoy refiriendo al método sino a la raíz”, sostuvo.

Sobre el MLN-T, Pérez dijo que “parió al MPP, lo digita, pero está agonizando porque no tiene un rumbo ideológico claro”

 “Es un pequeño grupo que es más una fuerza de choque para las tareas de seguridad del MPP que algo con incidencia política”.

 Pérez es “en teoría” miembro del Comité Central del MLN-T pero hace “dos años” que dejó de concurrir a las reuniones y si bien no ha pedido formalmente “la baja”, le queda “una pertenencia de sangre” a esa organización.

 

Luis Rómboli

 

JUEVES 28•FEB•13 la diaria

 

LA ÉTICA, HAITÍ, Y LAS BANCAS EN EL PARLAMENTO

Carta a la opinión pública sobre la renuncia de Esteban Pérez


A fines de diciembre el parlamento uruguayo prorrogó por otro año (van para nueve) la participación de nuestro país en la intervención militar en Haití.

Varios legisladores se manifestaron -con matices- contra de esta medida, algunos realizaron denuncias, algunos hablaron en contra y votaron a favor "por disciplina partidaria", otros se retiraron de sala para no hacerlo.

Se planteó, desde el partido de gobierno, sancionar a aquellos que no acataron  la "disciplina"; y se dijo que en este tema no se pueden aducir razones de principios o de conciencia, para no votar a favor de esta intervención militar.

Y hoy, estamos ante la  segunda renuncia de un legislador frenteamplista por el mismo motivo (y no ha habido otro): para no votar a favor de la ocupación militar de Haití.

En 2005, Guillermo Chiffet renunció a su banca, cuando el Frente Amplio decidió mantener esta ocupación militar que continúa la intervención imperialista de EEUU y Francia para derrocar en Haití a un presidente electo y sustituirlo por un gobierno títere. 

Así, el Frente Amplio y sus grupos  en el gobierno dieron la espalda a las resoluciones de sus propios Congresos y a su programa histórico, tanto como a la de TODO EL MOVIMIENTO SOCIAL.

Llaman a considerar las actitudes de los diputados a  "Comisiones  de ética". 

Sería importante que la opinión pública supiese qué es lo que entienden por ética, conciencia y  principios. Cómo es que puede ser más importante la disciplina a las órdenes corporativas incluyendo complicidad, connivencia y silencio, que la disciplina a los principios.

Ser ejecutores de la guerra imperialista como fuerza mercenaria, no es para ellos un problema de principios, de ética ni de conciencia.


Traicionar al pueblo hermano que inició la independencia en nuestro continente y la primer revolución triunfante de esclavos, no es una vergüenza para ellos. 

Justificar esto porque los militares uruguayos juntan así unos pesos para una casita en un país donde sigue habiendo medio millón de personas viviendo en carpas, aprovechar privilegios obscenos donde la gente subsiste con dos dólares al día, estar allí para reprimir protestas sociales contra esa explotación extrema, no representa para ellos ningún problema ético. 

La violencia sexual y el abuso de los militares uruguayos contra los haitianos, tampoco. Que la MINUSTAH haya introducido el cólera en Haití provocando ocho mil muertos y cientos de miles de afectados, tampoco. 

Que Uruguay avale como legítimo el fraude de elecciones con candidatos proscritos y resultados digitados en las que votó el veinte por ciento de los habilitados, tampoco.

Encubrir los escandalosos actos de corrupción de los militares uruguayos que hacen de la guerra un negocio, tampoco.

Más aún, nuestro país se ofrece ahora para agregar otros servicios parecidos en África, extendiendo la nueva colonización.

Nada de esto es para ellos tema de ética o principios, porque la política mercenaria no los tiene. Cuando el parlamento se somete a la política mercenaria, y si para ocupar una banca  allí hay que acallar los principios, habrá quienes  prefieran apartarse de él.

Y como la lucha no termina en el parlamento, convocamos a todos a continuar enfrentando esta política mercenaria, esta agresión hoy a un pueblo hermano, que continúa la intervención imperialista en la región y  abre las puertas para que ella siga adelante. 

Hoy, continuar esta política es una renuncia. Una renuncia a la ética y a los principios

Montevideo, 28 de marzo de 2013

 

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

 

A Lewis Rostan:

Ignoraba totalmente esto que Ud. relata.

Cuando se produjo el incidente parlamentario con Chifflet, fui uno que le mandé una carta particular: NO RENUNCIE.

Después me enteré que Galeano había hecho lo mismo. Pero Chifflet "socialista de larga data" se mantuvo fiel a la disciplina, que es además la solidaridad, esa extraña, con su partido y sus camaradas.

LO QUE VEMOS HOY DÍA ES UN "FIN DE FIESTA", y cuando el FA "purga" pa la izquierda, alguien tiene que atreverse a decir BASTA!!!!

El antecedente del senador blanco Saravia, que SE BANCARON SIN CHISTAR, debería aleccionarnos A TODOS.

Si Ud. es amigo, de( de Estebán Pérez) dígale NO RENUNCIE, combata en su puesto hasta el final, PORQUE VALE LA PENA

A toda esta RESACA fraude amplista de estafadores hay que darles un BUEN ESCARMIENTO.

Dígale que no renuncie y aquí tiene un aparcero pa ayudar en lo que pueda servir.

NO RENUNCIEN NADA, PELEEN aún en esa podrida colina parlamentaria en la que están.

Vale

c.e.r.

posta - postaporteñ@ 922 - 2013-03-01 12:15:13
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Una Respuesta al Enojo de Maiki

Un comentario al del Sr. Maiki sobre mi inhóspita nota “Chávez, la salud, lo público”

1.    Presenté una hipótesis revulsiva sobre la base que la versión oficial ofrecida por el gobierno bolivariano durante dos largos meses era muy deficiente, difusa, insostenible: Apenas una hipótesis, pero…

2.    Mi mayor preocupación es por el método del secreto. Que le viene tan bien a la masonería, a los que dominan y/o diseñan el mundo.*  Pero que no debiera guiar los pasos de quienes luchan contra el imperialismo, como con tanta contundencia lo ha hecho en diversos episodios Chávez.

3.    De un gobierno de derecha no podemos esperar nada bueno. Nos lloverán con información, pero ya sabemos que será sistémicamente falsa. O falaz.

4.    Un gobierno que procura romper con la derecha no debería permitirse estilo similar, de escamoteo.

5.    Si Chávez sigue luchando por su vida debería haber alguien en su entorno, él mismo, Maduro, las hijas, que deberían atender la instancia de informar, de mostrar, de asumir lo público como una forma de política, de relación con nosotros, el resto de la sociedad.

6.   Maiki considera que mi texto es funcional a la confusión que procura crear el imperialismo: yo considero que lo actuado con la peripecia de Chávez es lo que ha sido funcional al imperialismo.

Luis E. Sabini Fernández

P.S. Suscribo la frase de Maiki: <molesta Chávez, al cual desean verlo muerto (pero más aun ahogar el proceso que se ha abierto con la irrupción de su figura en el panorama político venezolano e incluso mundial).>


*En estos momentos, por ejemplo, se están reuniendo en el Hotel Hilton, de Buenos Aires, una ristra de inversores y autoridades sudamericanas –no están presentes nadie de Bolivia y Venezuela, precisamente− para promover la extracción de petróleo mediante roturas subterráneas con altísimo daño ambiental y no hay servicio de prensa, no hay acceso a periodistas… es una reunión que sus organizadores llamarán discreta pero que es… secreta.


Vergüenza Nacional y Estupidez Humana


28 de febrero de 2013, 18 horas, los trabajadores rurales de UTAA, de OSDOR y de SUDORA :

Después de ser rechazados sus planteos por el Instituto de Colonización ocupan Las calles frente al Palacio Legislativo y prenden fuego gomas frente al mismo en repudio al gobierno, al Instituto de Colonización y a los legisladores que le niegan tierra para trabajar.

La viejas luchas cañeras junto a Raúl Sendic por tierra para quien la trabaja en el pasado traicionadas por pseudos guerrilleros que a la hora de combatir negociaron cobardemente con los criminales que asesinaron, violaron niñas y mujeres encapuchadas y robaron (400 millones de dólares en la Represa del Palmar).

Los mismos que traicionaron la lucha por el Voto Rosado para Anular la Ley de Caducidad, el 11% del Frente Amplio no Voto Rosado y se perdió por 1,7%.

Son los mismos que hoy niegan tierras a los trabajadores y se las entregan a las multinacionales y a los extranjeros.

Que a nadie le extrañe si en un futuro próximo todos los criminales presos de lesa humanidad queden libres y limpios de sus crímenes.

Que a nadie le extrañe si los reclamos de los trabajadores son negados y reprimidos.

¿Será que la democracia representativa se comenzó a desgastar?

¿Es realmente democracia para los trabajadores?

¿Es la democracia de los pobres?

¿Cuál es la Igualdad: La Limosna?

 

Vergüenza Nacional y Estupidez Humana

 

MARXITO

 

Y Dale... "Con La Guerra Popular Y Prolongada"

Mire Don Abella, no es que le ande buscando bronca y mucho menos, polémicas.

Pero, ¿no le parece que esta grande para tantas zonceras?

TODAS, entienda bien, y lea todo lo que quiera, las campañas de Aparicio eran cortas. Se lo preguntaban los otros jefes que estaban dispuestos a seguirlo, porque la "cuestión" era importante.

Más de un año, imposible. NO ME JUEGUE A MAO, que Uruguay no es China. No sea "abombao".

 ¿O ahora Ud. se va a inventar una Historia Oriental para consumo propio?

¿Y hasta con traicionados al nivel de Don Jose G. Artigas? Reflexione hombre y déjese de joder!!!!

Veo que cita al Nepomuceno. ¿Sabe porque le puso Aparicio a su hijo el nombre?

 -Bueno, fue por un paisano muy corajudo que se atrevió a desafiar al papá TIMBERO que tenía  Aparicio, le gustó el hombre y le puso ese nombre al Nepomuceno, que le parece?

 Hábleme de esas resistencias de los hijos al despotismo de los papás, nomás (pero con razón) pa llevarle la contra.

En fin, no polemicemos, por favor, pero con todo respeto, Don Abella, termine con los BOLAZOS.

Atte., con humildad y profundas disculpas.

 Vale

c.e.r.

NdeR:   la decisión de ir publicando en " capítulos" y en diferentes entregas  en la medida de espacio  el libro Aparicio Saravia El traicionado de  Gonzalo Abella de 41 páginas y creemos  aun no editado, es de esta redacción  y así como saludamos que tenga repercusiones, reafirmamos  que en eso continuáremos, agradeciendo los comentarios , aporte y o criticas

 

SER SEPÉ

A veces siento cierta vergüenza por tocar temas históricos en esta red donde se habla de temas candentes y se evocan perfiles de los combatientes consecuentes.

 Pero de la manera más breve,  deseo aclarar que C.E.R. comete un grueso error, confundiendo a Sepé Tiarajú (guaraní cristiano, muerto en la defensa de los pueblos misioneros contra los ejércitos coloniales en el siglo XVIII) con "Polidoro"

Sepé (Polidor, vencedor de Bernabé Rivera, jefe charrúa que se refugió en tierra misionera y adoptó como seudónimo Sepé).

Al proclamarse "el Sepé de los charrúas" Polidor demuestra la tradicional fraternidad entre indios misioneros y charrúas,  a pesar de que la historia oficial ha gastado ríos de tinta intentando probar lo contrario.

Gonzalo Abella 

 

Hoy mi contribución será la siguiente: Me digo y no me desdigo

Ricardo Perdomo

 

A JORGE ARIAS

Contesto para decir que tus dudas son tan falsas como el decanato de Peñarol.

Estás confundido con el coronel Joao Francisco, brasilero de la frontera, feroz asesino y torturador, colaborador del coloradaje, de la estirpe de un Goyo Jeta Suarez o un Venancio Flores, cuál de ellos mas bestial. Tomate el trabajo de leer Cartas de un Flojo de Florencio Sánchez y descubrirás que dije lo que dije porque se lo que dije:

Florencio Sánchez  nombra y denostó al caudillo gaucho y blanco Aparicio Saravia. Las Cartas de un Flojo ms bien que una "obra",  es un trabajo periodístico; una opinión muy personal de su autor.

Pedí disculpas por la pifia

Basco

Apaguen Los Motores....

Compañeros, demasiado fuego por la  resolución de la  Suprema Corte de Uruguay.

Estamos como antes  de la muy mal hecha ley "interpretativa",  o   sea  bajo la  ley  de "caducidad" (esto, dejando de lado que la declaración de la Corte no  tiene efecto  para todos sino  sólo para  aquel que  promovió el recurso).

Bajo la ley  de caducidad,  la Juez Mota hizo todo lo que  hizo. Otros jueces procesaron  a  otros militares delincuentes. El Gral. Dalmao  fue  preso.

A la  busca de la verdad y la justicia no la detiene la Suprema Corte, como no la  paró  antes  nadie. Lo que dice la  Corte  sobre la prescriptibilidad de los delitos  no obliga ni al Juez  de la causa en que se  dictó el  fallo. Ni siquiera al Tribunal de  Apelaciones.

 En el fondo, NO PASO NADA.

Sí hay  que derogar la ley  de  caducidad,  pero no  en la forma  débil e hipócrita en que  se lo hizo; debió  ser: Art. 1º  (y único) Derogase, con efecto  retroactivo  a la fecha  de su  promulgación, la ley  de  "caducidad de la pretensión punitiva del Estado"  No.....

JORGE ARIAS

posta - postaporteñ@ 912 - 2013-03-01 12:05:38
postaporteñ@_______________________________

LA TÁCTICA DEL ENGAÑO

 

Una vez más se pone en práctica la mentira organizada, la confabulación, las complicidades, los pactos de silencio, ”los cucos y los miedos”, la patraña y el engaño desde el poder de turno.

Una vez más vuelvo a escribir ya opinar sobre estos temas, porque siento el deber de no callar, no dejarlos pasar , sacarles la careta , dejarles en evidencia y denunciar esta nueva jugada politiquera, demagoga y engañadora hacia nuestro pueblo.

 Vuelven a utilizar la táctica del engaño, para lograr sus objetivos mezquinos.

 Cuando me refiero al concepto “táctica”, lo defino como organización, coordinación, manipulación de algo particular y concreto hacia una estrategia final.

La táctica es lo que se planifica, se elabora, se discute y se aprueba para ser cumplida y aplicada. Y es también, parte de una batalla de ideas, de lucha organizada, de lucha de clases sociales que se disputan el poder en eso estamos desde siempre, desde que existe el capitalismo como sistema de gobierno injusto e inhumano a derrocar.

Y por decirlo así no nos duelen prendas, ni nos creemos dinosaurios políticos.

Los dinosaurios de la política son otros, ya carcamanes, ya vejestorios, ya caducos en sus actitudes y conductas políticas. Y quizás por ello, siempre peligrosos y a tener en cuenta.

A continuación intentare desentrañar, desenredar, desanudar, desarmar este nuevo engaño a nuestro pueblo.

Acaban de pergeñar otra trampa, otra patraña a favor de la impunidad de quienes cometieron delitos de lesa humanidad entre 1973 y 1984, años de dictadura cívico-militar nazifascista en el Uruguay y en nuestro continente americano.

Años de golpes de estado, violaciones de Derechos Humanos, PLAN CÓNDOR, OCOA, desapariciones, secuestros forzados, asesinatos políticos, crímenes, torturas, cárceles clandestinas, terrorismo de estado, exilios e in-exilios por doquier.

Años de persecuciones a quienes fueron referentes de la lucha obrera, estudiantil, social, política y popular de aquellos tiempos no tan lejanos.

La Suprema Corte de justicia en el Uruguay del progresismo que gobierna, lleva a la practica una jugada a dos bandas, como las  dos caras de una misma moneda.

Por un lado saca de la órbita penal a la jueza Mariana Mota y la manda a la órbita civil, para sacarla de la Troya.

Y al mismo tiempo, decreta una nueva “interpretación de lo ya interpretado” sobre la ley 15.848, también llamada de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado o LEY DE IMPUNIDAD.

A ojos vista, parece un simple acto administrativo interno de un poder independiente, consagrado en la propia constitución de la republica que no merecería mayores reparos. Sin embargo, no es tan así porque el hecho político forma parte de una nueva jugarreta tramposa para la cual se prestan servicios  socios, cómplices, secuaces y traidores de turno.

Resulta que el poder judicial, no es tan “independiente” como parece .a estos ministros de la suprema corte de justicia, los nombraron y votaron en el Parlamento Nacional. Fueron propuestos por acuerdo  político-partidario y votados en ambas Cámaras. Tienen venia parlamentaria, no son ajenos al poder político que también les fija los recursos y el presupuesto para funcionar.

Según el doctor HELIOS SARTHOU, la ley 15.848 de la pretensión punitiva del estado del 22 de diciembre de 1986, ES UN GOLPE DE ESTADO JURÍDICO Y POLÍTICO AL PODER JUDICIAL DE LA ÉPOCA

 Porque le indica a un supuesto poder independiente de los otros dos, a quienes debe juzgar y procesar por delitos de lesa humanidad no prescriptibles y a quienes no. Y esta advertencia y denuncia, fue hecha en el parlamento y en a la opinión pública por el propio SARTHOU y consta en actas parlamentarias  de la época.

 En aquel momento, igualito que ahora la jugada tuvo dos caras de una misma moneda: la aprobación de la Ley de Impunidad y la expulsión del senado de JOSE GERMÁN ARAUJO.

Es decir, hubo acuerdos y tranzas dentro y fuera del parlamento para consagrar la impunidad a quienes violaron los derechos humanos en la dictadura cívico-militar nazifascista entre 1973 y 1984.

Luego vino toda la lucha organizada y popular por el VOTO VERDE y Contra La Ley De Impunidad.

 Y el sistema político y militar de turno se encargo de las maniobras, las zancadillas, los empujones, las trampas, los enjuagues, las matufias, las trapisondas, los golpes bajos, los puntapiés, los fantasmas, “los cucos y los miedos” de turno.

 Y el peor fantasma estuvo presente: EL PACTO DEL CLUB NAVAL, siempre secreto, sombrío, oscuro, amenazante, lleno de misterios, silencios cómplices, tranzas raras y mucho miedo nunca inocente.

A pesar de los pesares y de los años transcurridos, como nos enseñó ALFREDO, nuestro ZITA:”este pueblo es bagual y va a encontrar el camino” … y en eso andamos compa Alfredo, en busca de la luz puntual que nos espera.

Resulta que la cosa ha sido y es mucha más jodida, desde el 1ro. De marzo de 2005, cuando el progresismo gana el gobierno y aparece la versión y el formato Tabaré Vázquez como presidente del Uruguay.

Y nada cambia, tampoco “temblaron las raíces de los arboles” en este tema. Siguió la impunidad lo mas campante y hasta el propio jefe de la aviación uruguaya de la época, está acusado de copiloto en los vuelos de la muerte y es nombrado por el presidente Vázquez.

Y luego viene la versión y el formato Jose Mujica, este nuevo ex guerrillero y tupamaro convertido y domesticado en el Batallón Florida, a defensor y promotor de capitalismo bueno e inversor y de imperialismo humano.

Y no solo ellos, también este nuevo formato progresista y fraudeamplista incluye a Fernández Huidobro, Lucia TOPOLANSKY, Danilo Astori, Nin Novoa y a quienes nada dicen pero piensan igual o peor.

Los ministros de la suprema corte no son inocentes en el asunto, pero tampoco lo son quienes están en el gobierno y ocupan cargos en este nuevo formato y en esta nueva versión “izquierdosa” de la política uruguaya.

Ahora el sistema se agrupa, se junta y monta el gran circo mediático, tiene a quienes se suman. Se suben al carro, se defienden, hacen el mandado y quedan bien con los milicos y los civiles golpistas del pasado y del presente.

 Ahora aparecen en escena dirigentes del PIT-CNT, la FEUU, organizaciones  sociales, referentes y cantores populares “oficialistas”, amarillistas, alcahuetaje rastrero y oportunistas de turno.

 Mientras tanto madres y familiares y quienes no somos cómplices de la mentira, la patraña, la matufia y el engaño politiquero y demagogo, quienes somos parte de este pueblo bagual que va haciendo su propia historia, no nos dejamos trampear nuestro destino y seguimos luchando por verdad y justicia.

    Abrazo fraterno,

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

Montevideo, febrero 27 de 2013

BISQUIAZZO - postaporteñ@ 922 - 2013-03-01 11:51:34
postaporteñ@_______________________________

Y YO QUE ME ESTABA DIVIRTIENDO

 

(como siempre)

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

Bertolt Brecht

 Y  "cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."

Bertolt Brecht

Con o sin permiso voy a ‘dentrar porque no soy convidado, soy parte, y me permito decir que no es tiempo solo de corazón, indignación y rabia, por justas que sean y lo son.

Es tiempo de pensar, decidir y cada uno sabe lo que debe hacer, o no? Pero siempre se deben asumir las responsabilidades personales y políticas.

Claro que estas últimas (políticas), siempre y cuando lo suyo no sea un problema exclusivamente personal, el cual respeto y aliento, algo es algo.

Diagnósticos, análisis, discursos, ya hay demasiados y es un “territorio común” dentro de las huestes llamadas de izquierda, aunque debo confesar que no sé muy bien que quiere simbolizar o decir eso de izquierda, sobretodo en tiempos progresistas y es ahí, en ese territorio común que no quiero ingresar.

La vida es más simple y sencilla, es tan simple y sencilla que los doctores y leguleyos bien pagos por el patrón de riñón cubierto se encargan afanosamente de complicarla, para eso son pagos.

Las decisiones de la SCJ, el traslado de la Jueza Mota, los dimes y diretes gubernamentales o parlamentarios solo sirven para llenar agendas periodísticas y nada o muy poco tiene que ver con la vida real, esa del barrio, del laburo, la de todos los días.

Ellos, los que detentan el poder (político-periodístico-militar- económico – cultural-financiero) construyen a diario una realidad virtual la cual por defecto de conciencia o conveniencia de portafolio nada tiene que ver con la vida cotidiana de los de abajo.

En esta comarca todos sabemos quién es quién, así que no jodamos ante los exabruptos de los ganadores del Club Naval y su séquito de cagatintas, mentirosos y cagones, hablamos en serio o cada uno hace lo que considere más conveniente.

Que si los plebiscitos, que el voto por el SI, que los progresistas, que el Ñato, que Mujica, que Tabaré, votá a estos que sí son de izquierda estos otros se vendieron, etc. “pamplinas y figuraciones que se inventan los chavales”.

¿O  acaso todos estos progresistas de turno o los llamados de izquierda no saben lo que pasó y pasa en esta comarca?.

¿Nadie sabe quiénes son los que están en el Gobierno, nadie sabe quién es Semproni y compañía, nadie sabe de dónde viene y que hizo Astori en la dictadura aunque le pese a Numa y su veta poética al servicio del poder? 

Entonces de que queremos hablar? me recuerda a los criminales nazis – fascistas disculpándose con el “… no sabía… recibía órdenes”.

Estos arrastrados, alcahuetes, malos discípulos del Barón de Rothschild porque no tienen el coraje de ese criminal que decía “… cuando veas sangre en las calles compra propiedades...”, no bancan nada, ni un cuete de fin de año, ni hablemos de una bomba navideña.

Los representes más encumbrados de esta partidocracia, saben muy bien donde nos lleva el binomio Suprema Corte – Ministerio de Defensa, mas aun cuando al frente de estas “nobles instituciones” se encuentran quienes están hoy, lógicamente apoyados por los “buenos capitalistas productivos”.

Claro está que darse por enterado de esta realidad es reconocer su inútil y circense presencia, también saben que el teatro de operaciones se achica para continuar con la ficción de la representación  democrática.

El problema no está en ellos, jamás está en el enemigo de clase, está y sigue estando en todos aquellos discutidores, oradores, disertantes que solo eso hacen, la gente común camina por otro lado, con mucho olfato a pueblo y sabiendo los límites de la realidad porque a diario se mide con ella.

Así que muchachos: se hace lo que se debe o nos dedicamos a las murgas, total carnaval es todo el año.  

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 922 - 2013-03-01 11:48:35
postaporteñ@_______________________________

ACERCA DE DERROTAS, MAS DERROTAS Y PADRES PUTATIVOS

 

Estimado Doctor Don Tabaré Vázquez Rosas Presente;

(a modo de carta abierta, por segunda vez en estos años)

He leído, como a diario, la prensa; concretamente un titular en el que se insinúa que Usted desearía conocer la opinión de José Mujica y Danilo Astori en relación con su (la suya Vázquez) candidatura a una nueva postulación a la presidencia de la República. Junto al título se dice que a Usted no le gustaría ser padre de la derrota.

En relación a esas supuestas declaraciones me asaltan algunas reflexiones que paso a expresar.

Existen derrotas y derrotas

 En lo que a mí respecta Usted ya es padre de una de las mayores derrotas que ha sufrido este pueblo;  no ingresaré acá en una pormenorizada explicación y abreviaré el camino, ya que comprendo que Usted es una persona ocupada.

Usted es padre de una derrota, junto con otras 23 personas, desde que es co-firmante del Documento de los 24 que, sin explayarme, es la quintaesencia de la claudicación, el renunciamiento a una postura de clase y el renegamiento absoluto en dirección a tomar partido por los explotados y expoliados.

Luego, quizá en segunda instancia, Usted vuelve a declararse padre putativo de la derrota en tanto y en cuanto es elegido Presidente en una fórmula que le entrega el mandato presidencial desde una fuerza que nació como popular, antioligárquica y antimperialista; ¿cabe que me explaye en estos conceptos?

Como he dicho antes, Usted es un hombre ocupado.

Qué decir, qué hacer; existen derrotas y derrotas señor ex presidente.

La peor derrota, la irreversible, la indisimulable es hija (también y sobre todo) suya.

Permítame decirle que la derrota o la victoria de los explotados y expoliados, felizmente, no depende de Usted bajo ninguna circunstancia; en tal caso ya sabríamos que estamos derrotados para siempre.

Usted nunca debió ingresar al mundo de la política; desde luego nunca participó del terreno de La Política.

Sea humilde; sea serio; deje su ego de lado. Permita que quienes no tengan nada que perder no se obnubilen con esquemas electorales, componendas, atajos o personalismos.

Nada nos salvará de la derrota sino nosotros mismos.

Retírese tranquilo a su medicina con fines de lucro, a su masonería ocultada a todas luces, a su ínfimo mundo de mentiras. Vaya tranquilo.

La victoria no busca padres ni madres y anda por otros caminos.

Le saluda, atentamente, Alejandro García Ruiz, conocedor de mil fracasos pero, por ahora, nunca derrotado

Artigas siempre vuelve

Alejandro QUINO García Ruiz - postaporteñ@ 922 - 2013-03-01 11:45:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente