Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Rusia advierte a Obama:

La batalla global sobre el “apocalipsis de la abeja” se acerca

EU Times | 10/05/2013

Traducido del inglés para iniciativadebate.org por Lamareenoire

Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente”apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.

Según dichas actas, publicadas hoy en el Kremlin por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa (MNRE), Putin estaba tan indignado por la negativa de Obama a discutir sobre este grave asunto, que durante 3 horas incluso rechazó reunirse con Kerry, quien había viajado a Moscú en misión diplomática, cediendo después a fin de no provocar una ruptura aún mayor entre ambas naciones.

En el centro de la disputa entre Rusia y los EEUU, según el informe del MNRE, se encuentra la “indiscutible evidencia” de que un tipo de insecticidas neuro-activos relacionados con la nicotina, y conocidos con el nombre de neonicotinoides, están destruyendo la población de abejas de nuestro planeta, y que, de no controlarse, podrían destruir nuestra capacidad mundial para cultivar suficientes alimentos para alimentar su población.

La situación se ha vuelto tan grave, informa el MNRE, que la Comisión Europea al completo votó, la semana pasada, una prohibición cautelar de 2 años (empezará el 1 de diciembre de 2013) para pesticidas “mata abejas”, siguiendo el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, países que habían prohibido anteriormente la utilización en el continente de estos peligrosos organismos genéticamente alterados.

Dos de los más temidos neonicotinoides que ahora han sido prohibidos son el Actara y el Cruiser, fabricados por el gigante suizo de las semillas y pesticidas biotecnológicos, Syngenta AG, quien da empleo a más de 26.000 personas en cerca de 90 países y que ocupa el tercer puesto del ranquin mundial de ventas en el mercado comercial de semillas para la agricultura.

Es importante tener en cuenta, apunta el informe, que Syngenta, junto a otros gigantes de la biotecnología como Monsanto, Bayer, Down y DuPont, controlan actualmente cerca del 100% del mercado mundial de pesticidas, plantas y semillas genéticamente modificadas.

También es importante destacar en el caso de Syngenta, continúa el informe, que en 2012 fue acusada penalmente en Alemania por haber ocultado el hecho de que su maíz genéticamente modificado había matado ganado, y que se haya establecido una demanda colectiva por valor de 105 millones de dólares en EEUU después de descubrir que había contaminado los suministros de agua de cerca de 52 millones de estadounidenses en más de 2000 distritos con su herbicida Atracina, que puede provocar cambios en el género de los animales.

Cómo de asombrosamente espantosa está la situación, se puede ver, según el MNRE, en el informe realizado el pasado marzo por American Bird Conservancy (ABC), desde el que se advierte del peligro en el que se encuentra el mundo y en el que podemos leer lo siguiente:

“Como parte de un estudio sobre los efectos del tipo de insecticidas más utilizado en el mundo, los neonicotinoides, la American Bird Conservancy (ABC) ha hecho un llamamiento a la prohibición de su uso como tratamiento de semillas, así como para la suspensión de todas las solicitudes a la espera de una revisión independiente de los efectos de dichos productos en las aves, invertebrados terrestres o acuáticos y el resto de animales salvajes”.

“Está claro que estos químicos tienen el potencial para afectar a toda la cadena alimentaria. La persistencia en el ambiente de los neonicotinoides, su propensión a los vertidos e infiltraciones en las aguas subterráneas, así como su acumulativo, y en gran medida irreversible, modo de actuar en los invertebrados plantea problemas ambientales significativos”, dijo Cynthia Palmer, coautora del informe y directora del Programa para Pesticidas del ABC, una de las organizaciones líderes en EEUU para la conservación de las aves

El ABC encargó al mundialmente reconocido toxicólogo ambiental, Dr. Pierre Mineau, la dirección de la investigación. El informe de 100 páginas, “El impacto en las aves del insecticida más utilizado en el país”, revisa 200 estudios sobre los neonicotinoides, incluyendo la investigación de la industria obtenida a través de la Ley de libertad de información de los EEUU. El informe evalúa el riesgo toxicológico para las aves y los sistemas acuáticos e incluye comparaciones extensas con otros pesticidas anteriores que han sido sustituidos por los neonicotinoides. La evaluación concluye que los neonicotinoides son letales para las aves y para los sistemas acuáticos de los que dependen.

“Un solo grano de maíz recubierto de neonicotinoides puede matar un pájaro”, dijo Palmer. “Incluso un ínfimo grano de trigo o colza tratado con el más antiguo de los neonicotinoides – llamado imidacloprid – puede envenenar fatalmente a un ave. Tan solo una décima parte de una semilla de maíz recubierta de neonicotinoides al día durante la época de incubación puede afectar a la reproducción”

El nuevo informe concluye que los niveles de contaminación de los neonicotinoides, tanto en las aguas superficiales como las aguas subterráneas, en los EEUU y en el mundo, están más allá del umbral conocido para matar invertebrados acuáticos.

Después de este informe condenatorio, la MRNE dice que un gran grupo de apicultores estadounidenses y medioambientalistas demandaron al régimen de Obama por el uso continuado de estos neonicotinoides indicando: “Vamos a llevar a la EPA (Environmental Protection Agency) ante los tribunales por su fracaso en la protección de las abejas de los pesticidas. A pesar de nuestro gran esfuerzo para alertar a la agencia sobre los problemas que plantean los neonicotinoides, la EPA continuó ignorando las claras señales de alerta de un sistema agrícola en dificultades”.

Y cómo de malo se ha vuelto el sistema agrícola mundial debido a estas plantas, pesticidas y semillas modificadas genéticamente, se puede ver, según el informe, en la propuesta de la EU de la semana pasada, seguida de la prohibición de los neonicotinoides, en la que se propone criminalizar prácticamente todas las semillas y las plantas no registradas en la UE, y en la que podemos leer lo siguiente:

“Europa se apresura a los buenos días de 1939, 40,… Una nueva ley propuesta por la Comisión Europea podría ilegalizar el cultivo, la reproducción o la comercialización de cualquier semilla vegetal que no haya sido probada, aprobada y aceptada por una nueva administración europea llamada “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”.

La nueva Ley de Material Reproductivo de las plantas de la EU nace con la intención de que sean los Gobiernos los que se hagan cargo de prácticamente todas las plantas y semillas. Aquellos jardineros que cultiven sus propias plantas a partir de semillas no reguladas podrían ser considerados criminales según esta ley

El informe de la MRNE señala que, a pesar de que esta acción de la UE pudiera parecer acaso draconiana, es, sin embargo, totalmente necesaria para purgar el continente de la continua contaminación de estas “monstruosidades de semillas” criadas genéticamente.

Lo más desconcertante de todo, dice el MRNE, y aquello que ha enfurecido a Putin, ha sido el esfuerzo del régimen de Obama por proteger los beneficios de los productores de pesticidas por encima del daño catastrófico al que se está exponiendo el medioambiente, y como detalla el servicio de noticias de The Guardian en un artículo del 2 de mayo, titulado “Los EEUU rechazan la alegación de la EU de los insecticidas como principal razón del colapso de colonias de abejas”, en el que se puede leer:

“La UE ha votado esta semana a favor de una prohibición de 2 años para un tipo de pesticidas, conocidos como neonicotinoides, que han sido asociados al “colapso de las abejas”. El gobierno de los EEUU informa, por el contrario, haber encontrado múltiples razones para el colapso de las colmenas”.

Para una razón “más verdadera” acerca de la protección de Obama de los gigantes de la biotecnología en nuestro mundo, el MNRE dice que puede leerse en este otro informe titulado “Cómo Barack Obama se convirtió en el hombre de Monsanto en Washington”, y en el que se llega a decir lo siguiente:

“Después de su victoria en las elecciones de 2008, Obama ocupó puestos clave con gente de Monsanto en aquellas agencias federales que ejercen una fuerza tremenda en temas de alimentación, la USDA y la FDA: en la USDA colocó a Roger Beachy, antiguo director del Monsanto Danforth Center, como director del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura; en la FDA, colocó al nuevo Zar de las cuestiones de seguridad alimentaria, el infame Michael Taylor, antiguo vicepresidente para políticas públicas de Monsanto, como comisionado adjunto. Taylor había sido fundamental a la hora de conseguir la aprobación de la hormona de crecimiento bovina de ingeniería genética de Monsanto”

Y peor aún, después de que Rusia suspendiera la importación y uso del maíz modificado de Monsanto, tras la lectura de un estudio que sugería su relación con el cáncer de mama el pasado septiembre, el servicio de noticias de Russia Today informó sobre la respuesta de Obama:

“La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó la semana pasada a última hora la incorporación en la Ley de asignaciones agrícolas de 2013 de una disposición que protege las semillas genéticamente modificadas de litigios frente a riesgos sanitarios.

La disposición, que se conoce oficialmente como la Farmer Assurance Provision, ha sido ridiculizada por los opositores del lobby biotecnológico como la “Monsanto Protection Act”, ya que despoja a los tribunales federales de la autoridad para detener de inmediato la siembra y venta de semillas genéticamente modificadas (OGM) al margen de la preocupación de los consumidores por su salud.

La disposición, también denunciada como “cláusula biotecnológica”, debería haber trascurrido por los comités de agricultura o judicatura para su revisión. En cambio, no se celebraron sesiones y el asunto era desconocido por la mayoría de los demócratas (quienes detentan la mayoría en el Senado) antes de su aprobación como parte del HR993, la ley de financiamiento a corto plazo que se aprobó para evitar el derribo del gobierno federal”.

El 26 de marzo, Obama firmaba la Monsanto Protection Act, garantizando así que el pueblo estadounidense no pueda recurrir contra el gigante de la biotecnología cuando millones de ellos caigan enfermos, muchos de los cuales acabarán muriendo seguramente en la que el informe del MRNE llama la mayor apocalipsis agrícola en la historia de la humanidad, mientras el 90% de las abejas salvajes han muerto ya en EEUU y cerca del 80% de las domesticas también.

posta - postaporteñ@ 971 - 2013-06-01 12:58:47
postaporteñ@_______________________________

?Adieu, l?ami? ( Adiós , amigo )

José Ingenieros de su libro: "El Hombre Mediocre"

Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. 
El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida
Los gobernantes no crean ese estado de cosas; LO REPRESENTAN.

El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio

EL MEDIOCRE RECHAZA EL DIÁLOGO, no se atreve a confrontar con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y BUSCA EXCUSAS QUE SIEMPRE SE APOYAN EN LA DESCALIFICACIÓN DEL OTRO

Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso.

Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad

Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la Dirigen, o Pretenden Hacerlo

El mediocre no logra liberarse de su resentimiento, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia

No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.

Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió

LA IMPUNIDAD LO TRANQUILIZA

Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia

Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias

HAY MÁS PRESENCIAS PERSONALES QUE PROYECTOS

La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces.

José Ingenieros:

Su verdadero nombre era Giuseppe Ingegneri. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. 

Estudió en el Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política.Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925

 

QUERID@S TODOS:

Finalmente apareció alguien con CORAJE Y VOLUNTAD REVOLUCIONARIA DE DEFENDER A LA POSTA por dar cabida a las cartas firmadas de FORMA ANÓNIMA O CON SEUDÓNIMOS SUI GENERIS. ERA HORA DE QUE ESTO PASARA.

GRACIAS " JUAN PÉREZ”

Es hora de terminar con los que dan sus nombres con el fin corrernos con el poncho diciendo, ojo acá estoy yo, EL LÚCIDO, el que sabe escribir sin faltas de ortografía .seguramente lo hacen para lucimientos personales .para apabuyarnos a los que no fuimos a la universidad.

Son los que critican sin fundamento haciendo tormentas en un vaso de agua. Estos críticos sin duda son LA PUNTA DE LANZA DE LOS SERVICIOS, DE LA GESTAPO DE EFH Y LAS SS DEL BICHO

Si bien es cierto que los anónimos se pueden prestar para alguna con carne podrida esto NO ES SUFICIENTE COMO PARA CENSURARLAS

Sé que lo que planteo J.P. le puede caer mal a alguien, PERO ERA NECESARIA ESTA REBELDÍA, ESTA PARADA DE CARRO A LOS QUE VEN FANTASMAS EN TODOS LADOS ;este parate de dar información gratis a los represores .SI QUIEREN SABER QUIEN ESCRIBE QUE LA LABUREN, QUE LA SUDEN .NADA DE ANDARSE REGALANDO AL SANTO PEPE.

QUE NADIE PIENSE QUE VIVIMOS SIN RIEGOS DE VOLVER A TIEMPOS NEFASTOS, hoy se ponen guantes para reprimir pero no va a durar mucho pues se esta terminando LA COMEDIA DEL PROGRESISMO

MAS TEMPRANO QUE TARDE SACARAN SU VERDADERA CARA DE STALINISTAS Y REPRESORES DE LOS QUE PIENSAN DISTINTO

LO DICHO : Gracias Posta, Gracias J.P., c.e.r. Tiro Suizo, etc.

 

                                 J.C. GÓMEZ

 

Pal Juan Pérez

Bien arrimada esa "bocha" aparcero: Los nos botoneaban "con que esta compartimentado", exactamente!!!!

Las ideas circulan, las leen los que quieren, a algunos les sirven y a otros no.

No importa para nada "quién es fulanito", sino que dice fulanito, si vale la pena o no. Si estoy de acuerdo o discrepo.

Si hay que hacer las cosas, como hay que hacerlas, es porque los "botones" están al mando. Y hay, simplemente, que no regalarles nada.

Que laburen que pa eso cobran "de la burra del Estado"!!!!

Hay  que andar con "antifaz" forzado por las circunstancias, no porque uno se quiera hacer "el misterioso". Ni posarla de "superclandestino" ni ninguna de las circunstancias del pasado. 

Ni sabía que hay "demandas", "presiones" y "solicitudes", pero están los compañeros como la "Posta" que aguantan.

 Al fin y al cabo es que les duele, que andamos pegando muy cerquita del "clavo".

Adelante!!!!

 

Pal LUIS F.

Amigo: Desde que el mundo es mundo, sabemos todos los cristianos que no va a "quedar ninguno pa semilla".

Y de hacerse "el que está por arriba de las mundanales preocupaciones" (y en  "franchute"!!!) que quiera que le diga, es medio demodé´, deja vu, o como Ud. quiera. Máxime "cuando se anota" como "viejo combatiente".

Ud. pertenece a la falange de los que quieren "autocriticas" de los demás, y aparte no le gusta que sigamos glorificando a nuestro jefe "Raul Sendic" que tenía sus limitaciones, sus carencias, sus metidas de pata y hasta sus errores, PERO QUE PERDURA EN LA MEMORIA DE TODOS LOS QUE LO CONOCIERON, por su hombría de bien, por su consecuencia, por su valentía y por todas las condiciones que los criollos del Plata admiramos más, en LOS QUE ACEPTAMOS como nuestros líderes.

Al fin y al cabo, las verdaderas jefaturas son las que cuentan con la aquiescencia de los propios subordinados. Y era un gusto servir bajo ese jefe, y más de una vez nos calentábamos con él, pero lo seguíamos sin chistar mucho, porque el "hombre era probado".

Así nomás de sencillito.

 Vale

 c.e.r.

posta - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 16:33:16
postaporteñ@_______________________________

AMODIO PÉREZ Y EL SENTIDO DE SU REAPARICIÓN

Luis E. Sabini Fernández

Leyendo las cartas de Héctor Amodio Pérez y el cuestionario periodístico, (1) toda esta comparecencia pública que HAP ha decidido hacer tras cuarenta largos años de obstinado silencio, algo me queda claro: una enorme lección sobre los dramas, imposturas y tragedias de la vida. Como el de quien sintiéndose revolucionario termine vistiéndose con las ropas de fajina del ejército que ha combatido a muerte, o la decepción de hacer tratos con quien pasa por alto todo respeto a lo acordado, sin decirlo, claro,  basándose, por ejemplo, como periodista, en el valor supremo de la información. Curiosamente HAP no repara, parece ni considerar que él está en la misma situación y en términos mayúsculos, de vida y muerte, si hablamos de decepción y violación de acuerdos

Otra impresión me deja el material, compactadamente casi veinte páginas: y es su ecuanimidad que llega incluso a quienes en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros lo calificaron y juzgaron públicamente como traidor, atributo difícil de encontrar uno peor. Y para colmo, los textos de HAP confirman ese calificativo, aunque reinterpretado de un modo distinto a la acusación que bebimos mediáticamente desde 1972.

Con lo cual, la credibilidad del autor diría que trastabilla. Tanta delicadeza en el trato puede expresar un magnífico nivel psíquico, cultural, moral, de HAP, de los tupamaros, de la sociedad uruguaya de la que emergen, pero también podría expresar una estrategia de seducción…

Caben aquí algunos recaudos metodológicos que plantea Clara Aldrighi comentando esta reaparición pública aunque tan reservada:

Si se comprobara que los mensajes provienen efectivamente de Amodio, deberían ser contrastados muy rigurosamente con otras declaraciones, pues esta persona estuvo vinculada –no sabemos por cuantos años− a un servicio de inteligencia. La abundante bibliografía existente sobre los servicios secretos a nivel mundial demuestra que algunos de sus funcionarios son expertos en elaborar lo que llaman ‘desinformación’, esto es artículos de prensa, declaraciones y otros textos de difusión pública, que combinan numerosas informaciones verdaderas para dar verosimilitud al conjunto, con otras totalmente falsas, pero que responden a una finalidad política.” (2)

Por eso mismo se hace tan importante confrontar los testimonios y puntos de vista de HAP con los de sus citados o con los de sus contradictores.

Aunque proveyéndonos de ese mismo recaudo metodológico para todos. Memorias de la insurgencia, entrevistas a ex tupamaros, (3) está constituido, como señala su título, por entrevistas. Si el testimonio de alguien que ha estado vinculado a servicios de inteligencia tiene que ser muy escudriñado  por las razones que nos recuerda Aldrighi, también es importante recordar que el testimonio de alguien que jamás haya colaborado con servicio alguno no brinda per se La Verdad; es, será siempre, una visión de los hechos, que también puede ser sesgada, interesada, inauténtica o sencillamente errada. Es decir, todo necesita verificación, y la confrontación de “relatos” puede ayudarnos a discernir lo verdadero, aunque esa aproximación sea siempre parcial.

Hay un segundo aspecto a sumar a la observación deAldrighi, que surge del propio testimonio actual de HAP: en una nueva serie de cartas aparece lo siguiente: (4) desecha toda hipótesis sobre un presunto retorno suyo al Uruguay o expectativas para el presente: “[…] ni pretendo reciclarme ni pedirle nada a nadie.

He vivido desde 1966 en la clandestinidad y he aprendido a ser médico, ingeniero, maestro, cura, pastor metodista y otros etcéteras.Y fui el responsable del servicio de falsificación.

Habría que ver si la ecuanimidad que señalé antes no es “pescado podrido” que proviene del entrenamiento del impostor… También en este caso es la confrontación de versiones lo que permitirá acercarnos más a la verdad.

 Pero su autodescripción como “hombre de mil caras” no nos otorga confianza… y algo peor, podría ser la razón del tan cuidado y contenido lenguaje, al que hicimos referencia.

Hay un tercer factor que también llama la atención: que tras 40 años HAP reinicie una discusión, una crítica a la línea política del MLN de los ’70. Aunque tenga aciertos, es llamativo este “decíamos ayer” mediando el mutis por el foro que protagonizara y que él mismo aclara hiciera con apoyo logístico del ejército, nada menos

Mi impresión preliminar es de todos modos, que su interpretación sobre el sentido de su traición merece un examen

HAP hace referencia insoslayable a una crisis, interna del MLN, que se revelaría terminal. Cabe la pregunta de si a cierta dirección política le convino cargarle a él todo el mochuelo.

Para despejar incógnitas, la confrontación de versiones, la pluralidad de enfoques, será lo único que nos permitirá acercarnos a la siempre esquiva verdad

El planteo de HAP es duro y amargo: describe cómo dirigentes del MLN establecen como verdad histórica la traición de HAP (que los exonera de cargo y culpa para con todo el desastre de la actividad guerrillera, atribuyendo tal descalabro a una delación). Pero el mismo HAP no puede menos que reconocer “acuerdos” con los militares, y haber “trabajado” para ellos, para “comprar su libertad” y la de Alicia Rey Morales (algo que también hicieron tupamaros que la historia no recoge como traidores, pero que hicieron en medio de un proyecto político y no para conseguir arreglos particulares)

Con un agravante en el caso de HAP que presenta Zabalza: no habría sido nunca torturado. Zabalza aclara que si lo “negociado” por HAP hubiese sido la vida, él suspendería un juicio ético

No era un secreto para nadie entonces que el MLN había entrado en una crisis estructural y generalizada a partir de los atentados del 14/4/1972, justo cuando el MLN soñaba con que iba a iniciar una ofensiva “en serio” y a fondo contra los aparatos armados del sistema. Esa (trágica) realidad le da, sino autenticidad, sí plausibilidad al planteo de HAP.  Aporta elementos para sospechar de la “historia oficial”

Sólo una gran ceguera le podía hacer creer al MLN que a partir del 14/4/1972 “arrasaban”

Cantan errado, sostiene HAP; el huevo está en otro lado: no se trata de la traición que todos “conocimos” como infomediática en su momento, con la cárcel del pueblo ofrecida a militares, con la penosa ropa de fajina de los “prisioneros”, sino del juicio crítico, categórico, que HAP habría ido cosechando ante la experiencia guerrillera. Y que procesa orgánicamente −explica− hasta que no se pudo más.

Escribe ahora, rememorando aquel tiempo: “[…] al principio desde la distancia y luego, a partir de 1998 de manera directa, conocer la evolución, estancamiento e incluso involución del pensamiento de gente que como yo, en aquel Uruguay de 1960, creímos que era posible cambiar el mundo y nos pusimos a ello, cegados por la luz del faro cubano que hoy, cincuenta y pico [de]años después, sigue emitiendo luz, aunque sea mortecina […]”.

Aquí está, a mi modo de ver, un nudo a desatar

Lo que plantea HAP cuestiona la legitimación de la experiencia guerrillera sesentista. Ante el descalabro que venía arrollando a la organización, muchos habrían encontrado un agente ideal para atribuirle la destrucción del aparato clandestino; alguien que efectivamente negoció con los militares. Leyendo ahora su testimonio, ¡40 años después!, la trama se complejiza de tal modo que la historia tupamara se acerca, sembrada de solidaridades, traiciones, aguantes, defecciones, olvidos, y gambeteadas, a cualquier orga, una historia humana, en  suma.

La traición de HAP, entonces, no resulta tan sencilla y nítida, mediáticamente deglutida como la que nos insuflaron durante todas estas décadas, desde la historia oficial, tanto oficial-oficialista como oficial de la izquierda (tan fácilmente convertible, por lo visto, en “baluarte de la derecha”) (5)

Es esa visión de que la experiencia tupamara era un enceguecimiento provocado por el triunfo de Fidel Castro y el castrismo en Cuba, lo que no le perdonan –sostiene HAP−dirigentes y referentes tupamaros (aferrados a posiciones regadas con tanto sacrificio o heroísmo: así son las cosas de complicadas; el proyecto tupa era entusiasmante, atractivo y asumido con autenticidad y cada vez con más riesgo de vida por sus miembros, pero afiebrado, o como dice ahora HAP, enceguecedor).

La dirección tupamara nunca quiso, pudo o supo verlo. Porque le iba en juego su propio destino y sentido.

 Por eso, salieron de la cárcel con un libreto armado, que publicitaron urbi et orbi

Los tiempos habían cambiado y el MLN se descubría a sí mismo luchando por la democracia. Pero no en los ’80, lo cual habría tenido su dosis  de sensatez, sino en los mismísimos ’60, cuando la apuesta de la izquierda radical era a “todo” (revolución, socialismo, segunda Cuba), a todo… menos a la democracia.

La historia oficial, ahora impugnada por HAP, desde adentro del MLN ya había sido cuestionada por un “solitario”, Jorge Zabalza.

Otros no la aceptamos, “desde afuera”, y otros –me consta− tampoco desde adentro, pero tales testimonios en general han sido escasísimamente socializados. Hay que agradecerle a Zabalza que haya persistido en llamar al pan, pan y al vino, vino, criticando la versión edulcorada que Marenales, Fernández Huidobro y otros echaran a correr al salir de la cárcel. Con el silencio o la complacencia de tantos “tupas”, dato no muy glorioso y significativamente cierto.

Cuestionar el guerrillerismo uruguayo históricamente vivido, en los ‘70 por considerarlo un enceguecimiento, en rigor un enorme traspié histórico de la izquierda más radical del país, habría evitado que tantos jóvenes vivan todavía hoy, con el anhelo (que confunden con añoranza) de no haber vivido “los gloriosos ’60”,  lamentando su traspapelamiento generacional que los ha hecho nacer tan tarde…, están las canciones “revolucionarias” culpógenas que procuran persuadirnos ‘que perdimos por ser tan pocos’.

Y otros llegan al sueño-delirio de querer repetir hoy lo interrumpido por aquellos tupas de los ’60-’70…

Pero “aquellos”, porque ven lo que están haciendo los dirigentes tupas actuales,  entregando “el paisito” a las transnacionales y a la globalización−imperialismo con nueva denominación−, “revolucionando” la economía con sandeces como “convertir este país ganadero en minero”  (Mujica dixit, el mismo que es capaz de hablar con lenguaje de Mirtha Legrand, de “peruanas dóciles”)

 Los jóvenes deslumbrados por la historia guerrillera uruguaya no saben cómo compaginarla con este presente, tan bien rebautizado por  varios como “Fraude Amplio”

HAP asegura, contra la historia mediática, que no entregó compañeros, que no lanchoneó, por ejemplo. Espero que sus afirmaciones se hagan atendibles, o totalmente desechables, cuando se puedan verificar confrontadas con otros testimonios, algo que ya empieza a brotar, irrefrenable.

En las últimas cartas (4ª, 5ª, 6ª), insiste mucho en que no se abordan las cuestiones que plantea y que en cambio abundan las interpretaciones psicologistas. E incursiona en una serie de críticas internas a la organización y a los nombramientos de los responsables dentro del MLN que van inevitablemente dirigidas a sus ex-compañeros y que a los ajenos nos resultan difícilmente contestables y hasta cotejables.

Optando por arrimarnos a la verdad, mediante confrontación y análisis, entiendo significativos algunos comentarios ante la irrupción de las inesperadas cartas de HAP en nuestro presente, de por sí tan problemático.

Así, Lucía Topolansky declaró: “es un hombre muerto, así que se acabó.”

No sólo llama la atención la inexactitud material de semejante respuesta que procura revestir “nivel” político, sino además su clara voluntad de negarse a toda revisión histórica, a toda modificación de verdades más o menos establecidas, sacralizadas. Es llamativo cómo semejante negativa, tan absolutizada, valoriza algunas demandas de HAP  (6)

Jorge Zabalza es terminante: persiste en las acusaciones y sus aportes en lo que aparece como unos segundos comentarios suyo respecto de HAP son explícitos y contundentes: “ordenó los archivos de la OCOA, el organismo represor del Plan Cóndor”. “Lo insólito es que él salga acá y diga que es inocente y discrepaba con todo el MLN.”

Presenta una serie de elementos que echan un enorme manto de sospecha sobre los comportamientos de HAP (como que ya podía está entregando datos a los servicios desde cierto tiempo atrás; me faltan elementos para establecer un cronología segura).

Afirma: “el general Esteban Cristi y Armando Méndez ‘lo pusieron a trabajar para ellos y él aceptó a cambio de la libertad’. […]un acuerdo entre Cristi y Amodio Pérez para que él trabajara en la OCOA, pusiera en orden los papeles, darle la libertad y desaparecer(7)

 Parece difícil de desmentir. Cuando el mismo HAP ha asumido que colaboró, negociando para conseguir la libertad, para “salvarse” hasta de la cárcel

Marcelo Estefanellha tomado un tercer camino: entiende la catarata de mensajes como expresión de una ‘revisión de vida’, motivada por “una introspección personal”. Se niega a la versión oficial de la dirección del MLN sobre traidores, punto que de momento no quiere ni abordar.

Estos tres “referentes”  tan sucintamente reseñados ahora; L. Topolansky, J. Zabalza y M. Estefanell, muestran el abanico de actitudes abierto con la andanada de HAP. Por algo Aldrighi presentó a los tupamaros en el trabajo ya citado:

Herméticos, dogmáticos, sensibles, víctimas, victimarios, presos políticos, dirigentes, gobernantes, todas características que se le pueden adjudicar a quienes participaron del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.”

Entiendo y atiendo las observaciones, insistentes, de HAP sobre el voluntarismo (para colmo, invocando −los voluntaristas− la objetividad ideológica, siempre enancada en el “socialismo científico”). Igualmente, reconozco como  relevantes, sus puntos de vista sobre aparatismo y desprecio creciente por la vida de los militantes (8)

Tuve una experiencia al respecto aun sin haber pertenecido, orgánicamente, al MLN. En 1967 o 1968 integro “La Rayuela”, una cooperativa en formación basada en un reagrupamiento sobre todo de ex-comunitarios (“del Sur”) (9)

Aunque me retiro –como otros− del emprendimiento una vez que LR se convierte en célula del MLN, prosigo la relación personal con sus integrantes, que se traducía en alguna visita, alguna mateada. Saliendo un día del local, observo que me siguen. Gente de un servicio −por los colores de una camioneta lo supuse naval− estaba tras mis pasos. Emplazados en “la otra cuadra”, se movían “conmigo”.

Susto inicial. Hacer como que no me daba cuenta de nada, fue lo segundo Tomar un ómnibus que NO me llevaba a casa, lo tercero. Elegir una parada adecuada, con cuadras cortas y movimiento de pasajeros fue lo cuarto, para hacerme humo. Y verificar luego, cuatro, cinco veces, que ya nadie estaba tras de mí. Para, finalmente, “pegar la vuelta al rancho”. Tenía que avisarles. Al día siguiente, voy hasta el local de LR y no bien entro, le comento al amigo con quien me topo, que estaba solo: “−Armando: ayer me siguieron. Desde este local. Están cantados.”

La respuesta fue una risotada. –¡Te cagaste, Flaco!

−Sí, claro, vuelvo con miedo. Y solo a avisarles. No vengo más. El rayuelero le quitó importancia, como un suceso menor, de la vida cotidiana. Y jaraneó mucho con mi “cagazo”.

No lo podía creer.  No surgía de ningún manual ni de guerrilla, ni de novela policial. ¿Qué sentía mi buen amigo? Me resultaba estrafalario, suicida. Ni siquiera condecía con su modo de ser

Con los años, aprendí a darme cuenta que la única forma de sostener la clandestinidad era ésa, de estar “por encima” de la coyuntura, conformarse con aquello de que −“tendrán algún rancho controlado”, pero buehh..., nosotros también tenemos nuestros ojos en distintos puntos flacos de ellos… así que vamos a ver quién dura más…

En el caso concreto de LR, no pasó más de un mes o dos y resultó allanada con bombos y platillos, con enorme cobertura mediática.

Vinculado con La Rayuela quiero recordar que Juan Facchinetti, uno de los referentes de la célula que se forjó en esa juguetería, excelentísimo ser humano, fue en algún momento detenido, dejando momentáneamente “huérfana” a La Rayuela. Tendremos la versión de que se mató en Jefatura tirándose desde una altura para no cantar. No es fácil, estando preso, encontrar una altura desde donde desnucarse. Pero puede. Como todo en esta vida. No puedo dejar de contrastar el comportamiento y el destino de Juan Facchinetti con el Héctor Amodio Pérez

Entiendo clave abordar el pasaje de HAP ya citado: “[…] creímos  que era posible cambiar el mundo y nos pusimos a ello, cegados […]”, porque podría ser el cencerro que revele la “operación” de HAP denunciando al FA, al MLN y hasta a Mujica (Sendic incluido), pero si tiene algo genuino, revelaría un lastimoso narcisismo del MLN.

El narcisismo en política no suele servir puesto que la política es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y el narcisismo en cambio pretende que el otro se ponga en el lugar de uno.

Eso conduce a malos frutos: falta de diálogo, derrotismo, indiferencia política, desenchufe militante, desmoronamiento psíquico, aislamiento. Si el país y su política  adolecen de algunos de estos atributos, sería bueno preguntarse sobre su origen.

A su vez, con políticas narcisistas se genera con más facilidad la condición de  “ilustre” y “consagrado”.

Salieron de la cárcel fabricándose un pedestal. Que los jóvenes sobre todo, compraron

 HAP habría quedado, −aceptando su versión de la crítica interna− fuera de la cofradía (pero sigue en pie lo que recuerda Zabalza: comprando su libertad, su impunidad en connivencia con militares torturadores).

Cuantas aclaraciones faltan

¿Salvó Alicia a Mujica y a otros fugitivos sacrificándose sola? ¿Existieron las discusiones de HAP con Sendic y otros dirigentes del MLN  encarándolos y tipificándolos como “hijos de puta” (por escamotear el descalabro que estaban sufriendo)?

¿Qué tienen para decir los que viven, que son afortunadamente, todavía, la mayoría?

La situación presente da para un intenso análisis. Y, como todo lo imprevisto puede generar un interesante desarrollo

notas

1   Que HAP envió a cuatro diarios montevideanos (La Diaria, Brecha, La República y El País). En general, hubo una cauta recepción, procurando verificar su carácter genuino, algo que se hizo con algunos datos enviados por HAP y que conocían solo algunos tupamaros” históricos”. Inmediatamente, se han difundido íntegramente en prensa-e; postaportenia, resumen latinoamericano y seguramente muchas más

2   Cit. p. E. Tulbovitz, “El hombre que volvió de la nada”, Sur, Buenos Aires, 26/5/2013

3  Clara Aldrighi, Cuadernos de la Historia Reciente, no 4, EBO.

4   4ª., 5ª., 6ª cartas, Postaportenia, 24/5/2013

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/05/966operacion-michael-jackson-blanqueo.html

5   “Izquierda, baluarte de la derecha” fue el título que a mediados de 1973 le puse a un trabajo escrito en plena huelga general y presentado a lo que resultó ser el último concurso de ensayos de Marcha, que fuera declarado desierto

Gracias a uno de sus jurados, Carlos Martínez Moreno, supe tiempo después que mi texto había llegado a “semifinales”, entre ocho, y que fue desechado terminantemente por un vate de la izquierda señorial, mejor dicho doctoral, uruguaya, que se negó a toda consideración de escrito tan ultrajante (no puedo hacer la cita textual, pero ése fue el sentido, de lo que, como con pesar, me transmitió CMM)

6   Me hizo acordar el comentario de Golda Meir (en su momento, ministra suprema o cuasi suprema del sionismo) cuando, un periodista le preguntara por las muertes reiteradas de palestinos a manos del ejército israelí, y replicara: ‘¿palestinos, qué es eso?  El periodista trató entonces de aclarar lo obvio: ‘-los habitantes de Palestina, los nativos…’. Meir contesta: ‘Los palestinos no existen’. Y siguió su camino.

7    El Observador, Montevideo, 22/5/2013.

8  Vale la pena destacar que fueron precisamente estos despreciables atributos los que le endilgaron a la imagen de HAP junto con la calidad, al parecer real de traidor.

9   En un texto mío de hace ya varios años, “Porqué no me hice guerrillero en los ‘60”, Relaciones, no. 231, Montevideo, agosto 2003, describo sucintamente la formación de La Rayuela y cómo las discusiones en su seno fueron decisivas en mi caso para no aceptar “la senda trazada”

L.SABINI - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 16:15:49
postaporteñ@_______________________________

Militares y tupamaros protagonistas en 1972 dan una versión distinta

a la contenida en las cartas atribuidas a Amodio Pérez

escribe Sergio Israel

Búsqueda edición 1.715-‏ 30/5

En la segunda mitad de 1972, los militares que residían en el sector destinado a dormitorios de oficiales del batallón Florida se acostumbraron a convivir con dos discretos huéspedes civiles que luego de varios meses fueron trasladados a otra unidad en Maroñas y abandonaron Uruguay clandestinos.

Todo había comenzado en la madrugada del 23 de mayo, cuando el capitán Tabaré Camacho, un teniente y dos soldados salieron del batallón de infantería N° 1, Florida, entonces en el Buceo, a bordo de una camioneta Chevrolet, popularmente conocida como camello. Se trataba de una operación más en la guerra contra los tupamaros que apenas cinco días antes habían matado a cuatro custodias del comandante en jefe de la fuerza.

La cuerda, como designaban a las patrullas en la jerga informal del Ejército, tenía como objetivo capturar un berretín más y ninguno de los integrantes sospechaba que en esa noche de suerte se iban a topar con un "filón de oro" llamado Héctor Amodio Pérez.

Unas horas antes, el interrogatorio bajo tortura a una militante del MLN-Tupamaros había aportado la dirección de un local con berretín (escondite) en el barrio Palermo. Después de subir al tercer piso de un edificio en la esquina de Maldonado y Gaboto, la culata de una carabina M1 aporreó la puerta. Como al otro lado nadie contestó, la cuerda ya estaba a punto de volver al cuartel a dormir un rato, cuando uno de los oficiales descubrió luz a través de una pequeña ventana y decidieron forzar la cerradura.

En el apartamento, en efecto, hallaron el prometido berretín con planos, armas y aparatos de comunicación y a dos clandestinos, que enseguida bajaron sus armas personales y se entregaron.

"Esto está en venta"

Aunque mantenía a mano un Smith & Wesson 38, las últimas horas de libertad de Amodio no fueron precisamente buenas. "Después de haber tenido la entrevista con el líder (Raúl Sendic), su idea de que estaban haciendo mierda la ‘Orga’ quedaba confirmada para él. Había perdido toda motivación, pensaba salir del país para encargarse de reunir a los que lograran salvarse de la derrota inminente y reorganizarlos para el regreso. Pero antes quería cumplir un propósito: rescatar a la Flaca (Alicia Rey Morales). ‘Ella fue a buscarme dos veces, ahora me toca a mí’" le había dicho, según contó muchos años después Rodolfo Wolf, el otro clandestino detenido con Amodio, en un relato que tituló "El traidor" y que publicó Ediciones de la Banda Oriental en 2005

Wolf, al que sus compañeros llamaban "El Mojarra", narró las impresiones que tuvo de esas últimas horas con Amodio antes de la caída: "Su palabra significaba mucho para mí. Pero había perdido su tono firme y cuando hablaba de su compañera se le enturbiaban los ojos. No me di cuenta de que era un hombre quebrado. (…) Dormíamos vestidos y con las armas a nuestro alcance. Sabíamos que, de encontrarnos ‘los verdes’, teníamos pocas posibilidades de zafar. (…) Con la experiencia anterior sabíamos que los que vinieran a buscarnos podían tener datos sobre el escondite. Y no había conexión a las cloacas ni escaleras que nos permitieran huir (…). Y ocurrió la caída tan temida. Esposados y encapuchados seguimos caminos distintos".

"La he pasado mal durante años. No estoy dispuesto a seguir sufriendo. Hablemos. ¿Qué es lo que quieren?", habría dicho Amodio a espaldas de Wolf.

"Soy Amodio Pérez. Decile a tu jefe que esto está en venta" habría dicho en otro momento señalando su propia cabeza.

A partir de ahí comenzó a negociar su libertad y la de su compañera a cambio de entregar la dirección de la organización, sus prisioneros, locales y depósitos de armas.

"Él decidió abandonar la lucha y salvarse junto con su compañera", resumió Wolf.

Cuando ya estaba por salir el sol de ese 23 de mayo, el capitán Carlos Calcagno, jefe del S-2 (inteligencia) del batallón Florida, comenzó la primera conversación con el detenido, al que debía cierta atención por tratarse de un familiar lejano.

"Mañana Sendic va a almorzar al Santiso" (un local con una fonda como cobertura ubicada en el barrio La Comercial), fue uno de los primeros datos que ofreció Amodio, como quien tira el 2 de la muestra haciéndose el distraído en un partido de truco.

Al poco rato, el capitán Luis González y el teniente 2° Armando Méndez, salteando el conducto habitual del regimiento, informaron al general Esteban Cristi, jefe de la Región N°1, de la que dependía el Florida.

Ese invierno de 1972, cuando los militares llegaron a la cantina, Sendic ya no estaba y el local había sido evacuado. El general, sin embargo, aceptó la propuesta de colaboración y prometió a cambio dinero y documentos para que Amodio y su compañera, Alicia Rey, huyeran al exterior.

Fuentes militares indicaron a Búsqueda que González tuvo que presionar para que el Ejército cumpliera con su palabra de entregar documentos y dinero (entre 25.000 y 250.000 dólares de hoy, según las fuentes) en una fecha cercana al primer semestre de 1974.

El nuevo agente "free lance" del Ejército fue ubicado primero en las celdas y algunos días después de la caída de la "cárcel del pueblo" se despidió de algunos "compañeros" y simuló que era trasladado a un lugar incierto, pero en realidad fue alojado en una de las habitaciones del primer piso reservadas para oficiales. Allí compartía el baño con ellos y, como cualquier oficial, tenía a su alcance todo tipo de armas. Rey, que al comienzo estaba en los barracones incomunicada con las demás presas, luego, como parte del acuerdo, pasó también al alojamiento de oficiales junto a su compañero y quedó oculta para la vista de los demás detenidos a los que se les aplicaba un duro tratamiento que incluía "tacho" (inmersión de la cabeza en agua) en la azotea.

"Amodio hizo mucho más que ordenar los papeles. Es cierto que salía uniformado de soldado a ‘marcar’ a sus ex compañeros. Ocurrió así en los casos de Julio Marenales, Enrique Rodríguez Larreta y muchos otros apresados por nosotros en plena calle luego que Amodio los había reconocido. Es más, cuando algún oficial estaba sin hacer nada en el cuartel, a menudo llamaban a Amodio para que saliera a recorrer la ciudad en busca de tupamaros. Si volvía sin ningún detenido ese oficial adquiría enseguida fama de inútil o cobarde", relató un oficial que sirvió en el Florida y que compartió patrullajes exitosos con el fundador del MLN-Tupamaros.

En una serie de cartas enviadas a varios medios y atribuidas a Amodio Pérez, difundidas por "El Observador", el ex dirigente tupamaro si bien reconoció su colaboración negó ser un "traidor" responsable de la derrota de la organización y sostuvo que fue un "chivo expiatorio" de los errores cometidos por los demás dirigentes, entre ellos Raúl Sendic y el actual presidente José Mujica.

El supuesto Amodio dijo que su actuación se limitó a "ordenar los papeles de la OCOA" (Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas) y negó haber salido uniformado a detener militantes como lo acusan.

Acerca de su intervención en la caída de la ‘cárcel del pueblo’ afirmó que ocupó el lugar de Adolfo Wassen en la negociación con sus ex compañeros, porque este se quedó temblando de miedo en la camioneta del Ejército, y que al otro día los diarios dijeron que él había entregado todo.   En alguna vitrina del batallón Florida, ubicado en camino Maldonado después que el general Gregorio Álvarez ordenó la destrucción del viejo cuartel del Buceo, está uno de los pocos documentos de aquella época, la pistola que llevaba Julio Marenales cuando fue detenido en la calle Leandro Gómez, el 26 de julio de ese 1972.

El ex profesor de la Escuela de Bellas Artes, uno de los que mejor conocía a Amodio desde la época en la que ambos eran militantes del Partido Socialista, no dudó cuando lo vio pasar a bordo de un camello. Segundos después llegó la confirmación: apenas tuvo tiempo de decir a su contacto que huyera y fue herido con un disparo en el hombro y solo salvó su vida porque una bala de 9 mm impactó en la pistola que llevaba en la cintura, luego de haber arrojado a los militares una granada que no explotó.

Juan Fachinelli tuvo menos suerte. Habría sido reconocido por Amodio en medio de un grupo de detenidos en la Plaza de Armas del Florida. Haberlo descubierto despertó euforia en algunos oficiales: "Tenemos al rey de los Berretines", comentó uno de ellos, según testimonios que recogió Búsqueda. Fachinelli murió el 27 de junio de 1972 mientras lo interrogaban.

El caso de Rodríguez Larreta, ahora antropólogo en Brasil, fue más espectacular: lo detuvieron en un cine de la calle Rivera con su esposa mientras pretendía escapar de una patrulla. Por indicación de Amodio, en medio de la proyección de "Pequeño gran hombre", encendieron las luces de la sala y se lo llevaron, según confirmó éste a la historiadora Clara Aldrighi y al periodista Leonardo Haberkorn.

Búsqueda consultó a otros ex militantes del MLN-Tupamaros que dicen haber sido entregados por Amodio y llevados al Florida. Carlos Martell, uno de los 111 fugados de Punta Carretas, creyó ver a Amodio detrás del teniente que lo detuvo mientras iba a un contacto en avenida General Flores, el 8 de agosto de 1972.

Otros testimonios de casos similares son el del maestro de Treinta y Tres Ángel Yoldi, ya fallecido, el de Pascual Cuartiani, el de William Haller y el de Julio Listre

Alarma en Juan Paullier 1190

A pesar de que en su tarea de asesoramiento, Amodio recorrió varias unidades militares antes de pasar del Florida a Caballería 9 (cuando Cristi ordenó desmantelar el plantel de oficiales "tupamarizados"), y que luego testimonió ante la prensa contra el ex senador del Frente Amplio Enrique Erro, cuyo desafuero por apoyar a los tupamaros terminó como excusa para disolver las cámaras el 27 de junio de 1973, uno de los hechos más detonantes fue su contribución a la caída de la llamada "cárcel del pueblo".

En un berretín ubicado en Juan Paullier 1190 estaban el ex presidente de UTE Ulysses Pereyra Reverbel y el ex ministro de Ganadería Carlos Frick Davie, secuestrados más de un año antes por los tupamaros.

Cuando los militantes Eduardo Cavia, Oscar Bernatti, Raquel Dupont y Adriana Castera bajaron, sin saber dónde estaban, al berretín a tomar —por tiempo indeterminado— la guardia de los dos secuestrados, sabían que la situación de la organización se había puesto muy complicada porque las caídas de sus compañeros iban en aumento. La única instrucción precisa que tenían era matar a los rehenes en caso de un enfrentamiento

No tenían órdenes expresas de qué hacer con los dos secuestrados en caso de que fueran descubiertos por las Fuerzas Conjuntas y no se produjera ese enfrentamiento. Fachinelli, cuyo nombre de guerra era Enrique, había enseñado al equipo cómo construir un túnel para escapar por las cloacas.

Cuando en la madrugada del 27 de mayo en el sótano se encendió la luz de alarma faltaba cavar unos 40 centímetros para que la salida subterránea quedara libre.

Sin embargo, cuando el general Cristi y el teniente coronel Carlos Legnani acordaron la forma de llevar adelante el operativo que sería un gran hito en la lucha antisubversiva, una de las medidas que adoptaron, fue que un equipo controlara las cloacas, de modo que el esfuerzo constructivo de los tupamaros hubiera sido inútil.

Fue así que cuatro días después de la caída de Amodio, a las 4.30 de la madrugada del sábado 27, el dirigente Adolfo Wassen Alaniz golpeó la puerta en la casa de la calle Juan Paullier. Wassen había sido detenido por el batallón de infantería 13, el 20 de ese mes, y luego de ser torturado fue trasladado al Florida. Allí Amodio, que simulaba ser un preso más, lo convenció de la necesidad de entregar la "cárcel del pueblo". Ninguno de los dos sabía dónde quedaba, pero sí que el "inspector" de la cárcel era Wolf.

"Entonces traigan al flaquito que cayó conmigo" habría dicho el fundador de la orga, ahora pasado al enemigo.

En una entrevista que concedió en 2003 a la historiadora Aldrighi, Wolf describió las circunstancias que rodearon la ubicación de la "cárcel del pueblo" en mayo de 1972.

"Tanto él como Wassen se hallaban presos y estaban siendo terriblemente torturados. No sospechaban ni imaginaban que Amodio, a quien mucho apreciaban y respetaban por su condición de antiguo dirigente y por haber compartido años de militancia en la dirección de la columna 15, estuviera colaborando con los militares para desmantelar el MLN. Hay que decir que durante un tiempo otros tupamaros de larga trayectoria, presos con Amodio en el mismo cuartel, —entre ellos Arturo Dubra tampoco advirtieron la defección de Amodio, que hacía todo lo posible para enmascararla" explicó la historiadora.

La reconstrucción realizada por Aldrighi explica que Amodio empleó toda su ascendencia y autoridad primero sobre Wassen y luego sobre Wolf para que este último revelara la dirección de la "cárcel del pueblo"

El argumento empleado por el traidor para persuadirlos fue que su ubicación por las Fuerzas Conjuntas era cuestión de días, porque ya habían obtenido mediante torturas el conocimiento de la zona donde se encontraba y estaban por realizar en el área allanamientos minuciosos y masivos

"Amodio decía que los militares le habían advertido que apenas descubrieran la cárcel, matarían a todos los tupamaros que se encontraran allí en funciones de cobertura y custodia".

El ex jefe de la Columna 15 dijo entonces a Wassen y por su intermedio a Wolf, que para evitar esa masacre era necesario revelar a las Fuerzas Armadas su precisa ubicación.

Luego que escuchó el timbre, José Luis Porras, encargado de la cobertura legal a la casa, salió a la ventana y reconoció a Wassen. Lo hizo pasar, incluso lo cacheó nervioso como era de estilo antes de entrar a una "cárcel" y llamó a Cavia, que era el responsable del grupo.

Según dijo Porras , Amodio —a diferencia del relato incluido en la carta dirigida a varios medios— no entró esa madrugada en la casa, aunque Wassen le dijo que estaba esperando en un vehículo. Según recuerda Porras, ambos respaldaban la propuesta porque les habían dicho que los militares tenían el dato de que contaban con una camioneta Indio roja (luego usada por el Florida) y que estaban a pocas cuadras de allí.

Porras, que junto a su esposa Zulema Arena y cuatro hijos pequeños, servía de cobertura a la "cárcel" donde desde hacía cuatro meses estaban Pereyra Reverbel y Frick Davie, Cavia, el encargado de la guardia, y los tres militantes que esperaban armados con dos fusiles M 1, dos pistolas y cuatro revólveres, dispuestos a matar a los secuestrados y resistir, escucharon de parte de Wassen argumentos similares y luego de una tensa espera resolvieron entregar la posición.

En la película "Siete instantes" (México, 2008) de Diana Cardozo, Castera contó que Wassen y Cavia discutieron porque el primero sostenía que "había que asumir la derrota" y salvar las vidas de todos ellos a cambio de las de los secuestrados, mientras que el responsable de la custodia, pensaba que era "una locura" entregarse. Finalmente, contó Castera, Wassen liquidó la situación diciendo que se trataba de "una orden de la dirección" y que "tenían que subir todos"

Secuestradores y secuestrados salieron todos juntos a propuesta de Pereyra Reverbel, quien aconsejó hacerlo así "porque si no, a ustedes los van a matar", según contó Castera a Búsqueda.

Reconocimiento militar

 Durante un acto realizado en 2003, a 31 años de la caída de la cárcel tupamara, el ahora coronel retirado Legnani hizo una descripción resaltando cómo se pudo realizar la operación "sin disparar un tiro y respetando a secuestrados y secuestradores".

Según una crónica de "La República", Legnani, dirigiéndose a los oficiales jóvenes, que estaban marcialmente formados en la nueva sede del batallón, afirmó que "en la tarea previa para lograr la ubicación exacta" se contó con la colaboración del traidor del MLN, Amodio Pérez. También indicó que luego "para lograr que quienes estaban adentro de la Cárcel se rindieran" participó en las negociaciones el hoy fallecido dirigente del MLN, Adolfo Wassen Alaniz.

Legnani, además de describir el operativo, afirmó que "fue una operación exitosa y limpia" y agregó —que "en estas épocas de cambio que estamos viviendo, es muy importante recordar estas fechas, porque unen a la familia militar".

Esta semana, mientras el resto de sus ex compañeros se llamaron a silencio, el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza envió una carta a los medios en la cual insiste en la diferencia entre Wassen y los demás dirigentes que, como él mismo, pasaron cárcel y tortura durante 12 años, y quienes —como Amodio y Rey— fueron puestos en la frontera para desaparecer por casi 40 años

n.de.r

 Actualizamos  comentarios  hechos por c.e.r. respecto a Sergio Israel en relación en su nota anterior respecto al tema AMODIO  

-"Es un militante de las jerarquías (por vía paterna) del viejo PC uruguayo. En esos años era un muchacho que estudió en Alemania del Este, Artes Gráficas y de ahí, después pasó al periodismo. Su padre fue el compañero de la mujer de Arismendi, después que esta se separó del mismo. Por esa vía tuvo acceso a “la interna” de ese partido, pero del MLN-Tupamaros, nada de nada.-" 

 Agregamos nosotros : Sergio es hijo de Guillermo Israel y de Rosita Dubinski, ya que Rosita se divorció de Rodney Arismendi y se caso con el "ruso " Israel; y por lo tanto es  hermano  de parte de madre de Marina Arismendi Dubinski  Su padre Guillermo estuvo como funcionario?? en, la antigua República Democrática de Alemania, es así que la ex  ministra Arismendi, también cursó estudios en ese país El ruso" trabajaba en el Popular  cuando Luis Magallanes trabajaba también en el Popular y decía "el ruso  es un milico ruso explotador" Los PCU  hoy dicen que Sergio Israel no sabe nada

posta

busqueda - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 15:58:56
postaporteñ@_______________________________

DE HÉROES Y TRAIDORES

La reaparición de Amodio en la escena política tiene el rasgo de equilibrar las delaciones y revelar o aclarar el papel que les toca en dicha escala a aquellos de nuestros actuales gobernantes que integraron las filas de los tupamaros históricos. Desde hace ya mucho tiempo está claro que no hubo un sólo traidor, sino toda una gama de defecciones mayores o menores.(1)
Analizando no demasiado profundamente este fenómeno se nos aparece el otro fenómeno paralelo, el de toda una escala de heroísmo de algunos de los cuadros y de centenares de militantes de base, muchos de los cuales dejaron la vida en las mazmorras de la tortura justamente porque se negaron a traicionar a otros y a traicionarse a sí mismos.
Hubo muchos que no sólo no traicionaron, sino que lograron salvar a todos sus amigos y compañeros quienes pudieron dormir tranquilos. 
Frente a la defección de algunos, entre ellos cuadros de dirección, hubo cientos de héroes anónimos que salvaron todo lo que pudieron en los brutales interrogatorios



El amor


Todos ellos tenían cónyuges, hermanas y hermanos, padres y muchos de ellos hijos a los que amaban. Y su sacrificio fue por amor, por el amor que trasmite dignidad, sentimiento de justicia y solidaridad. Nadie puede creer en la autenticidad de un amor basado en la traición, en la vileza y en la entrega de otros seres humanos.
Conozco el caso de alguien que, llevado a la fuerza al blanco al que estaban tirando con una ametralladora, y conminado por el encargado de la tortura: “Ahora cantá, por tu hijo”, contestó simplemente: “Mi hijo va a saber por lo menos que su padre fue un hombre”

Despojado de sus connotaciones machistas el significado es un legado de haber sido un ser humano integral. Ésta es la única base sobre la que se puede edificar el amor: la dignidad, la integridad,  la fidelidad, el coraje, la gallardía, la lealtad a los principios humanos más nobles
No creo que ninguno de los queridos compañeros que se la aguantaron en silencio lo haya hecho para figurar ni para hacer carrera política como senador, ministro o presidente; lo hicieron estoicamente por sus, por nuestros principios y por una militancia humana de protección de sus seres y compañeros queridos, que eran todos los camaradas. Esto es particularmente claro en los que dejaron la vida en “la máquina”. 
Y el heroísmo no empezó en las salas de interrogatorio y tortura. Empezó cuando los compañeros aceptaron integrarse a una lucha en la que no existían recompensas materiales, ni sueldos ni viáticos

Lo único seguro de esta lucha era el riesgo de la salud, los bienes, la familia y hasta la propia vida.
No podemos ni queremos dar nombres porque seguramente vamos a ser injustos con algunos y porque el fenómeno es tanto más notable cuanto más anónimo y colectivo.
Este es un fenómeno sociológico trascendental, éste sí, mucho más que la traición de algunos. Frente a una humanidad que amenaza extinguirse a sí misma por avaricia y sed de poder se levantan miles de un paisito pequeño que fueron capaces de arriesgar su salud, sus bienes, y hasta su propia vida sin ganancia material alguna, tan sólo por ideales y principios 
Y que conste que nuestra experiencia en los procesos de la tortura nos lleva a ser condescendientes con aquellos compañeros que no pudieron resistirla, ya sea de base como de dirección

Nadie puede culpar a otro ser humano enfrentado a ese monstruo insensible. Para poder soportar algo tan extremo como la tortura es necesario recurrir a todos los recursos de un ser humano: morales intelectuales y físicos. Hay que hacer una clara distinción con quienes, por el contrario, pusieron todos estos recursos en ayudar a sus torturadores.
Pero lo que tenemos que criticar es el mecanismo de convertir a la traición en teoría política y prolongarla, y ahora el intento infame de enlodar a todos esos héroes anónimos tratando de convertir su calvario en sucias intrigas cortesanas. 
Es sabido que en el Penal de Libertad había presos que colaboraban abiertamente con sus carceleros militares, aduciendo que la dictadura era nacionalista, y que, por lo tanto, había que ayudarla. Eso los llevaba obviamente a entregar hasta a sus propios compañeros.
Sin necesidad de ir tan lejos tenemos a gobernantes que quieren dejar ir para sus casas en prisión domiciliaria a los torturadores, que defienden inexplicablemente de su extradición a tres de ellos ya penados  por asesinos por la justicia chilena, que salen siempre en defensa de cuanto torturador y violador es amenazado de ser procesado, que están por mandar tropas a Haití y defienden a quienes pueden haber cometido la violación de un joven haitiano, que encubren el gasto de más de un millón de dólares diarios en unas fuerzas armadas más que inútiles, que han probado ser criminales del pueblo que están designadas para proteger, que defiendan la impunidad de asesinos, torturadores, violadores y secuestradores de niños para venderlos…
Hace poco tiempo el comité del FA en México divulgó un documento del general Licandro en el que revela que nuestro actual ministro de defensa propuso hasta ¡mandar tropas a Irak!
No podemos ser tan ingenuos de ignorar que desde filas gobernantes se protege la impunidad para los criminales de lesa humanidad.
Recientemente se procesó en Núremberg a un ex guardia nazi de más de 90 años.
Y es que la sociedad no se puede permitir que este tipo de crímenes quede sin castigo, como ejemplo para generaciones futuras y para su protección, para evitar la justicia por mano propia, en fin, por todas las razones por las que existe la justicia.
Seguramente todos los compañeros cristianos habrán perdonado a sus verdugos y a los verdugos de sus compañeros,  así como lo habrán hecho otros que no son cristianos. Esto es irrelevante

La sociedad tiene que imponer justicia de todos modos, para preservar normas de convivencia civilizadas



Para pintar alegría/ en las caritas nocturnas/  de los pequeños mendigos


Contra los prejuicios de algunos, por ejemplo los militantes cristianos, curas y feligreses católicos, protestantes, mormones y judíos se  agruparon en filas de cientos de tupamaros sin tener una idea de ningún gobierno marxista ni comunista, sino tan sólo desafiando a fieras mucho peores que  las del circo romano por avances de justicia, para que la indigencia y la marginación no fueran tan desgarradoras, por los niños, que hoy son 20.000, trabajando en el reciclaje de basura
Nosotros, los tupamaros, cometimos crímenes como el del peón rural Pascasio Báez,  y otros.
Los hemos pagado con un total de unos 14.000 años de dura prisión sumando todos, sin contar con otros tantos miles de semanas de tortura, violaciones, fusilamientos simulados, compañeros asesinados, hijos vendidos...
Rechazo terminantemente ser colocado junto con este personaje siniestro de Amodio en ningún término

Mis críticas a los dirigentes que han renunciado a sus principios tupamaros son compartidas por muchos compañeros y parten de una base principista totalmente opuesta a la basada en el bajo “chusmerío” lumpen, en los relatos de sordideces humanas a los que la quiere reducir el real o presunto Amodio, personaje conocido además por traidor y mentiroso

Amodio fue justamente uno de los primeros, y el mayor, en quebrantar esos principios, y lo hizo realmente de una manera harto brutal.
Todo gran ser humano ha andado presumiblemente en chancletas en su casa; quiero decir que se puede fijar la atención en las pequeñas fallas humanas o en la grandeza.
El real o presunto Amodio de las cartas intenta enlodar hasta al propio Sendic, relatando algunas de sus falencias, reales y hasta mentidas, como si él no fuera grande por sus colosales virtudes humanas, por su entereza, por su valentía, por su entrega, por su militancia sacrificada entre los cañeros del norte, por su inquebrantable voluntad de servir a la causa humana, aun desde situaciones terriblemente expuestas.
En este caso se trata de todo un colectivo de miles, lo que resulta mucho más importante y significativo que si fuera una sola persona ejemplar.
Es posible considerar la cuestión desde el punto de vista de la bajeza de algunos, o bien de la nobleza de una mayoría ejemplar de héroes anónimos, que nos permite seguir teniendo esperanzas en que los rasgos nobles de la humanidad la van a salvar del desastre inminente


“Si suponemos que no hay esperanza, garantizamos que no habrá esperanza

Si suponemos que hay un instinto de libertad, que hay oportunidades de cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de contribuir a construir un mundo mejor.”, dice Chomsky



1 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=amodio+y+amodiosis

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 15:01:45
postaporteñ@_______________________________

TIENEN LA SANGRE DEL PUEBLO EN SUS MANOS

NO NOS RECONCILIAMOS, NI CON LOS GENOCIDAS

DE AYER, NI CON LOS QUE HOY

En su discurso en la Plaza de Mayo, la presidenta se pronunció sobre tres temas que hacen a nuestra tarea como organismo de derechos humanos, como organización que denuncia las violaciones pasadas y presentes a los derechos humanos: 1) el destino de los detenidos-desaparecidos y los niños apropiados durante la dictadura, 2) la represión y 3) la reconciliación con las fuerzas armadas.

Ante la gravedad de sus dichos, se hace imprescindible, una vez más, dar una respuesta clara y contundente

Sobre el destino de los detenidos-desaparecidos y los niños apropiados durante la dictadura

“Quiero confesarles algo: si bien nuestro Gobierno en materia de derechos humanos, en materia de castigo, castigo con la ley y la Constitución y los jueces de la Constitución, sobre los genocidas todavía y pese a eso, yo como argentina, siento con esas mujeres una inmensa deuda. Los argentinos todos, todavía tenemos una inmensa deuda.”… “Porque es cierto que están siendo juzgados, porque es cierto que están en prisión, porque es cierto que están purgando penas, porque es cierto que hay procesos judiciales que se abren todos los días, pero todavía no hemos podido encontrar a sus hijos ni a sus nietos y esa es una deuda que todavía no ha sido saldada por el conjunto de la sociedad ni de los gobiernos.”(Cristina Fernández, discurso 25 de mayo 2013)

Desde hace décadas una consigna histórica del movimiento de derechos humanos y del pueblo todo ha sido la de la APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA, y este reclamo ha sido llevado a todas las instancias posibles. Luchamos por la apertura de todos esos archivos represivos, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas

Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados. La presidente habla de una deuda que no ha sido saldada por “el conjunto de la sociedad ni de los gobiernos”, haciendo extensiva la responsabilidad de la apertura de los archivos al conjunto de la sociedad y los gobiernos.

Una vez más, EXIGIMOS AL GOBIERNO LA INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA! Y que una vez abiertos, los integrantes del aparato represivo denunciados sean juzgados y castigados!

Sobre la represión

“Tenemos la inmensa suerte de una democracia participativa, tenemos la inmensa suerte de una libertad de expresión sin precedentes en la historia argentina, tenemos también y aquí también tengo el derecho a decirlo, somos un Gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que muchas significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto.”

“Yo no voy a ser una presidenta que le dé palos a nadie, eso se los puedo asegurar, porque eso nunca ha sido ninguna solución en la Argentina.” (Cristina Fernández, discurso 25 de mayo 2013)

Documento del  Encuentro Memoria Verdad  y Justicia leído en plaza de mayo el 22 de mayo  de 2013

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos la escalada represiva del gobierno hacia las organizaciones obreras y populares que luchan por sus legítimos derechos. Escalada que en el último período adquiere características más y más alarmantes. 

La política de entrega y ajuste provoca la reacción de los más diversos sectores de nuestro pueblo, a la que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, de distinto signo político, responden con asesinatos, tortura, criminalización de la protesta, espionaje e infiltración.

Las luchas por tierra y vivienda, por trabajo, por salarios dignos, contra la tercerización, por los derechos de los pueblos originarios, contra la devastación de nuestros recursos naturales, contra la megaminería, en defensa de los derechos a la salud y la educación, contra esta política a favor de los arriba, encuentra cada vez más, una respuesta represiva.

A 2 meses del 24 de marzo, se han sumado numerosas situaciones represivas que hoy denunciamos:   

En Formosa,  una patota que responde al gobierno de Insfrán y sus socios, golpeó salvajemente a los jóvenes Carlos Sosa y Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom de La Primavera. Los ataques continuos y sistemáticos a los pueblos originarios, especialmente de Formosa y Chaco,  pretenden frenar su justo reclamo por la tierra y el agua, con el  objetivo de ampliar la frontera sojera.

En la misma semana en que se produjo este feroz ataque, fue encontrado muerto en un basural ilegal denunciado repetidas veces por los habitantes del lugar, un niño de 6 años, Carlos Galván, miembro de la comunidad QOM de Castelli. Denunciamos esta muerte como producto de la voracidad empresarial amparada por el gobierno de Capitanich

Hace poco días falleció, por no recibir atención médica, Delina Díaz que por años estuvo postrada en una cama, sin recibir atención médica, pues el hospital de la zona no se encargaba ni de sus estudios médicos, ni de proveerle la medicación necesaria.

Vemos día a día, cómo se multiplican los ataques a los pueblos originarios, muchos de ellos disfrazados de accidentes, que hasta hoy han dejado un saldo impactante de muertos y heridos. Exigimos la inmediata investigación de todos los crímenes y el castigo de los responsables políticos y materiales y reivindicamos el derecho de  nuestros hermanos originarios a sus tierras ancestrales.

En la ciudad de Buenos Aires, la policía metropolitana de Macri reprimió brutalmente a pacientes, médicos, enfermeras, periodistas, gremialistas y militantes populares para ocupar parte de los terrenos del Borda. La represión en un hospital psiquiátrico, que no reconoce antecedentes, provocó el inmediato repudio popular.

La brutalidad de Macri no puede hacernos olvidar el origen del conflicto: el pacto entre el macrismo y el kirchnerismo por el negocio inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires.

En el barrio porteño de Pompeya, los trabajadores de Lanci Impresores SRL, que tomaron la empresa en defensa de su fuente laboral, fueron desalojados con gases lacrimógenos por la policía metropolitana, siguiendo órdenes de una jueza contravencional. Este hecho se suma a la acción, por demás simbólica, de reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos, la noche del 24 de marzo, la Sala Alberdi.

En Famatina, fue reprimida violentamente una manifestación popular contra los proyectos de megaminería del gobernador Beder Herrera, dejando un saldo de 16 heridos y 5 detenidos, que posteriormente fueron liberados.

En La Plata el gobierno de Scioli detuvo por su actividad gremial a 5 delegados de la Junta Interna de ATE Educación. El procedimiento de detención fue una emboscada. Los detuvieron cuando concurrían a una reunión citada precisamente por las autoridades. Los compañeros fueron liberados gracias a una importante movilización popular y un paro provincial, pero continúan procesados por la figura de coacción agravada.

En el caso de uno de ellos, Marcelo Ardetti, hijo de un desaparecido, personal de civil lo detuvo en su trabajo, lo golpeó violentamente y lo condujo en un auto sin identificación a la  Dirección de Investigaciones.

En Pacheco, en el conurbano bonaerense, la gendarmería nacional impidió por la fuerza una protesta de los trabajadores de la empresa multinacional autopartista LEAR que protestaban en Panamericana y Ruta 197 por despidos y reclamaban mejoras en las condiciones laborales.

En Santa Cruz fueron reprimidos los trabajadores estatales movilizados para exigir paritarias, con un saldo de 25 heridos. En la misma provincia van a juicio oral 6 trabajadores petroleros de Las Heras, que ya estuvieron presos durante 3 años, con posterioridad a una pueblada en la que murió un policía. Frente a la amenaza de graves condenas, exigimos su inmediata absolución.

En Chaco, la lucha de docentes y padres ha sido fuertemente reprimida. Primero en un corte de ruta y luego, en la Cámara de Diputados, cuando se hacía una interpelación al ministro de educación de la provincia

A raíz de estos hechos se abrieron denuncias penales contra dirigentes sindicales y de movimientos sociales. En Castelli fueron reprimidos padres y docentes que luchan en defensa de la educación y fueron detenidos 2 dirigentes del Sindicato de trabajadores de la Educación del Chaco y dos padres, que gracias a la movilización popular fueron liberados 5 días después.

En Jujuy, cientos de jóvenes son perseguidos por la policía provincial de Eduardo Felner. Ha habido casos de jóvenes baleados, torturados y hasta asesinados. La situación es muy grave tanto por el grado de impunidad con el que actúan las fuerzas de seguridad como por la persecución que sufren los familiares y compañeros que denuncian esta situación. Las denuncias hechas ante el gobierno nacional son absolutamente ignoradas.

En Córdoba, los movimientos que han ocupado tierras fiscales en Cuesta Blanca y otros lugares de la provincia sufren diariamente la persecución y la represión del gobierno de De la Sota. En las últimas semanas fueron detenidos en distintas situaciones, sin orden judicial, 31 compañeros que recuperaron su libertad a los tres días. Tanto los ocupantes de las tierras como sus abogados son constantemente hostigados por las fuerzas de seguridad

El gobierno provincial intenta acusar a los ocupantes de las tierras y a sus abogados de asociación ilícita. Las organizaciones del Encuentro hemos firmado un Amicus Curiae para presentar ante el tribunal de Córdoba en apoyo a los compañeros. Otra vez, en este caso, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación descartó cualquier posibilidad de intervención, escudándose en  el argumento de la autonomía provincial.

También denunciamos y volvemos a exigir la libertad de los presos de Corral de Bustos, detenidos hace ya 2 años con posterioridad a una pueblada.

En la provincia de Neuquén, el asesino de Carlos Fuentealba, Poblete, se pasea libremente por las calles, mientras en las comisarias se tortura a los detenidos y se ha reprimido violentamente a los presos de la Unidad 11 con un saldo de 13 heridos.

En Empalme Granero, en Rosario, el gobierno de Bonfati, reprimió a familias Qom que se habían instalado en un predio abandonado. Se utilizaron balas de plomo y hubo, al menos, dos heridos de consideración.

En los primeros días de mayo, denunciamos que durante diez años el gobierno mantuvo un espía de la Policía Federal infiltrado en un medio alternativo, la Agencia Rodolfo Walsh. Se trata de Américo Balbuena, jefe de la sección Reunión-División Análisis de la Federal, que cumplía funciones en la Policía desde la dictadura militar y que en la Agencia Walsh fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa de los movimientos sociales y políticos, teniendo acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista.

Realizamos esta denuncia al mismo tiempo que el gobierno nacional, entre bombos y platillos, culminaba y propagandizaba un Encuentro Contra la Violencia Institucional

Este descubrimiento de los compañeros de la Walsh y la denuncia hecha en 2011 sobre el Proyecto X de infiltración de Gendarmería son una clara muestra de que todas las fuerzas represivas y organismos de “seguridad” federales, provinciales y municipales tienen aceitados sistemas de espionaje ilegal, utilizados para perseguir y criminalizar a las organizaciones gremiales, políticas y sociales.

¡Exigimos el desmantelamiento de aparato de espionaje interno y la apertura de las listas de personal de fuerzas de seguridad infiltrado!

La criminalización de la pobreza se ha transformado en moneda corriente. A los casos de gatillo fácil, más de 2.200 en toda la década kirchnerista, se suman las torturas y muertes en las cárceles. La famosa frase pronunciada, tanto por los grupos opositores de derecha como por funcionarios del gobierno nacional, que dice que “los presos entran por una puerta y salen por otra” queda completamente desmentida por la realidad: 22.000 presos poblaban las cárceles en el año 2002 y hoy son aproximadamente 65.000

Las cárceles y sitios de encierro en la Argentina son, salvo escasas excepciones, verdaderos depósitos de pobres donde la violencia resulta ser el principal organizador de la vida intramuros

Los presos y presas deben soportar, cada día, tratos y requisas humillantes, alimentación deficitaria y falta de medicamentos. Tras los muros y las rejas quienes se declaran empeñados en la defensa de los Derechos Humanos, se especializan en violarlos sistemáticamente, de lunes a lunes sin descanso.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y justicia hemos señalado, en todos estos años, que el poder judicial es un brazo al servicio de la política de criminalización de la protesta y la impunidad de los represores.

Hoy denunciamos también, que la llamada reforma judicial, aprobada por el mismo oficialismo que aprobó la Ley antiterrorista, constituye un ataque a los trabajadores y los derechos del pueblo.

Defendamos de manera incondicional las más amplias libertades democráticas de expresión, de prensa, de imprenta, de acceso a la información y de ejercicio de la actividad periodística en todo el territorio nacional. Denunciamos la concentración de medios, el acallamiento de voces críticas y la vulneración de los derechos de los trabajadores de prensa por parte del gobierno nacional. Asimismo, el DNU de Macri restringe la libertad de expresión y avasalla el derecho constitucional a huelga.

Todos los hechos de represión que hemos denunciado no se pueden concebir aisladamente, ni como voluntad exclusiva de los gobernadores. Son producto de una política que tiene en el gobierno central su más importante responsable. No sólo es promotor y cómplice, sino que despliega una propaganda que combina el ocultamiento con la hipocresía. Utiliza la historia de la resistencia antidictatorial para minimizar los crímenes y violaciones de los derechos humanos del presente.

Esto no exime de la más mínima responsabilidad a la mano dura y la represión con la que los gobernadores provinciales responden a la lucha de nuestro pueblo.

Exigimos:

¡Basta  de asesinatos, represión y  persecución  a  los  luchadores populares!

¡Basta de criminalización  de   la  protesta  y la  pobreza!

¡Basta  de espionaje  e  infiltración   al   movimiento  popular!

Sobre la reconciliación con las fuerzas armadas

“Quiero finalizar con ese ejemplo maravilloso, en medio de una tragedia y una desgracia como la que ocurrió en los primeros días de abril en mi querida ciudad de La Plata, el otro día estaba en el Colegio Nacional entregándole fondos al Hospital Español, una vieja institución por más de 70 años, privada, comunitaria, porque había sido arrasada por la inundación. Quiero que tomemos ese ejemplo, cómo se volcó el pueblo solidario y también algo maravilloso que me llenó el corazón y que fue ver trabajar a miles y miles de jóvenes de la política, de las iglesias junto a los hombres de las Fuerzas Armadas, porque ¿saben qué?

Yo estoy segura que quienes pergeñaron ese golpe terrible del 24 de marzo de 1976, quisieron tender un río de sangre que separara al pueblo de las Fuerzas Armadas.”

“Tenemos que cerrar ese río con memoria, con verdad, con justicia, con trabajo y con convicciones de que tenemos que unirnos porque la patria es el otro, sea quien sea.” (Cristina Fernández, discurso 25 de mayo 2013)

Las palabras de la presidenta, unidas a las declaraciones del actual secretario de derechos humanos de la nación Martín Fresneda, que en fechas recientes (abril 2013) señaló en diálogo con la agencia Télam que "Hoy estamos viendo juicios de megacausas como la ESMA y La Perla, que por supuesto van a tardar entre un año y un año y medio en concluir, pero lo importante es que hay una dinámica que nos lleva a creer sobre la probabilidad de empezar a cerrar las causas que comenzaron a investigarse desde 2003 en adelante", apuntan a darle una clausura a los juicios contra los genocidas y a promover una reconciliación con las fuerzas armadas.

Repudiamos cualquier intento de cerrar las causas contra los genocidas y decimos NO A LA RECONCILIACIÓN!

La lucha del pueblo argentino ha logrado procesos de justicia que han escrito y escriben HISTORIA, pero de ninguna manera aceptaremos que este es el fin de la impunidad de la dictadura, porque el aparato represivo continúa con represores en sus filas, porque no se han abierto los archivos de la dictadura, porque aún quedan más de 400 jóvenes sin conocer su identidad, y porque miles y miles de compañeros continúan sin ser privilegiados para obtener un poquito de justicia porque la carga de la prueba sigue estando sobre las voces de los sobrevivientes, los familiares y las organizaciones que llevamos adelante las causas contra los genocidas.

Y también decimos NO A LA RECONCILIACIÓN con las fuerzas represivas que hoy día siguen con sus manos ensangrentadas con la muerte del pueblo!

La presencia del gobernador Gildo Insfrán en el palco del 25 de mayo junto a la presidenta en Plaza de Mayo, nos reafirma nuestro camino histórico:

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

29 de mayo de 2013

AEDD - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 14:58:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

ASÍ FUE

CANTANDO VAS A VOLVER

28.05.2013

Vamo arriba ¡!!! A SEGUIR QUEMANDO MENTIRAS  AHORA Y SIEMPRE......

Falleció de un infarto a los 67 años el cantante Manuel Capella.

El músico, nacido en España pero radicado desde muy joven en Uruguay, debutó a finales de los '60 en los escenarios uruguayos y fue parte fundamental de una exitosa generación de canto popular en el país.

Falleció el "gallego" Manuel Capella, cantautor uruguayo que fuera parte de una exitosa generación de artistas de canto popular nacional.

Nacido en 1946 en España, Capella se dio a conocer en el país a finales de los años '60, cuando participara en el espectáculo "Uruguay Canta" realizado en el teatro Odeón.

Tras salir del país en el inicio de la dictadura, pasó por varios países de Latinoamérica y Europa hasta regresar a mediados de los '80, donde retomó sus trabajos discográficos de la mano de Sondor

(Extraído de la página web de Montevideo COMM)

ASÍ, TAN SENCILLAMENTE COMO FUE SU VIDA, "EL GALLEGUAYO" CAPELLA, SE NOS VA FÍSICAMENTE COMO NO QUERIENDO JODER A NADIE, DESPUÉS DE HABER PUESTO SU ACENTO Y SU PASIÓN A LA MÚSICA QUE, UNA Y OTRA VEZ NOS SORPRENDIMOS TARAREANDO O SILBANDO...

 QUIZÁ, MUCHOS HAYAN ESCUCHADO SU VOZ Y HASTA CANTADO CON ÉL "LA CARA PINTADA", "POR LA UNIÓN Y POR LA BLANCA", " MILONGA DEL ALMA DE TABARÉ ", (como el dice: tiene bigotes y el alma de Tabaré), O LA "CANCIÓN CON CANCIONES DEL NEGRO ALÍ ", O LA "MILONGA DEL DIEZ DE MARZO" Y MUCHAS, PERO MUCHAS POSTALES MÁS DE UN PAÍS QUE ÉL ELIGIÓ, VAYA A SABER UNO CUÁNDO PARA VIVIR...Y PARTIR.

MUCHOS, PERO MUCHOS GALLEGO, NOS PREGUNTAMOS HOY ¿POR QUÉ...?

UNA PREGUNTA TAN SIMPLE COMO ABSURDA, PORQUE CUANDO PARA ESCRIBIR ALGO SOBRE VOS, ESCUCHAMOS TU OBRA ADVERTIMOS EN ELLA TODAS LAS RESPUESTAS...

GRACIAS "GALLEGUAYO", POR TANTA ENTREGA, TANTO AMOR Y TANTA VIDA PARA REGAR OTRAS VIDAS, ROCÍO DE MIEL QUE DESDE TU VOZ, QUE POR SUERTE NOS DEJASTE AQUÍ PARA, EN PRINCIPIO SEGUIR "QUEMANDO MENTIRAS"...

  desde  BsAs.  JUAN CARLOS SENA

No vale la pena ¿?

Los sigo desde México este país al  que el exilio político  me trajo en 1977 siendo una militante de base del P.C.U.

 Años después  cuando regrese ya no encontré trabajo en mi país y me tuve que regresar. Vivo extrañando el país, y me duele ver las luchas internas , la envidia ,resentimiento cada día son más fuertes dentro de los militantes de los diversos movimiento....yo compartí con jóvenes y viejos que daban todo de si...salían cada día a la militancia diaria, a  enfrentar la dictadura, tal vez muchos  juzguen que lo que hacíamos no tenía valor,  pues no fueron las grandes acciones impactantes mediáticamente, nosotros queríamos cambiar la situación que se vivía en país

Pero lo que les quiero decir es que hoy se me enchina la piel ante  hay tanto resentimiento....

Y  me pregunto, donde quedaron los ideales de aquellos  aquellos jóvenes???? Es que no valió la pena??? Todos son traidores????

yo soy una mujer que en su tercera edad ,  aquejada de cáncer, solo me quedan recuerdos para nutrir mi memoria.....y duele compañeros ....estar lejos ....sola ......todo por lo que cambie mi juventud ¿no valió??

ALBA

Señores/as de Postaporteña:

 

 Quería hacerles llegar una inquietud , en la calle fray Manuel de Úbeda
hay un tramo sin pavimentación ni saneamiento y la IMM , no lo va a hacer ni a nadie le interesa a mi si les envío el link de un grupo de Facebook con toda la información y estoy a disposición si pudieran
difundirlo ayudaría mucho


http://www.facebook.com/pages/Fray-Manuel-De-Ubeda/510967642271918?ref=hl


Saludos Gustavo

 

HAITÍ SE REBELA

-9 años de ocupación-  en vivo Conferencia Continental por retiro de tropas

El 1° de Junio se cumplirán 9 años de  ocupación militar de las mal llamadas MISIONES de PAZ de la ONU (MINUSTAH) en HAITÍ.

 Desde hace 5 años multitudinarias manifestaciones populares exigen en Haití el retiro de las tropas, en razón de la sistemática violación de los DDHH, que éstas han agregado a la ya problemática situación , de un pueblo sometido a una explotación colonial feroz, a la represión y al saqueo de sus recursos naturales.

EL propio Senado de Haití votó por unanimidad el retiro de las tropas en 2011, y lo volvió a hacer en el día de ayer, 28 de Mayo de 2013.

LAS MINUSTAH  SON UN PROBLEMA, NO UNA SOLUCIÓN, para el pueblo haitiano y éste HA DICHO BASTA!

Por eso junto a decenas de organizaciones de toda AMÉRICA, el Movimiento Social Haitiano, lanza el viernes 31 de MAYO, una CONFERENCIA CONTINENTAL, en Puerto Príncipe, junto al senador haitiano Moise Jean Charles.

LA COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ en URUGUAY  INVITA a PARTICIPAR en la VIDEOCONFERENCIA coordinada con  HAITÍ, de la

CONFERENCIA CONTINENTAL POR EL RETIRO INMEDIATO DE LA MINUSTAH en Pto. Príncipe, el día VIERNES   31  DE MAYO ,   a las 10 hs. en COFE, 18 de JULIO 2190 esquina BEISSO

 Con la presencia del  SERPAJ Uruguay, COFE y  el Pit CNT que convocan y apoyan esta campaña, además de nuestra Coordinadora.

-Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití-

 

El programa de Lanata seduce a la audiencia uruguaya cada domingo

Miles de uruguayos se conectan a la web para poder acceder al programa Periodismo para Todos

 El País 29/5

El programa Periodismo para Todos tiene una audiencia fiel en Uruguay. Cada domingo entre 7.000 y 9.000 uruguayos ingresan a la web de canal 13 de Argentina para poder ver el programa en forma directa. Otro tanto miran el programa durante la semana y, desde el domingo pasado, la empresa de televisión para abonados Cablevisión lo emite en vivo

De acuerdo a lo informado por Canal 13, el domingo pasado, cuando Lanata hizo un repaso de los informes realizados hasta ahora sobre La ruta del dinero K, unos 7.610 personas vieron el programa desde Uruguay a través de la página. Ese día el periodista le pidió al presidente José Mujica que "se ponga de acuerdo" con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro sobre si existía lavado en Uruguay

Según los datos que obtuvo El País,  esta cifra fue la más baja de todo el mes de mayo

El 19 de mayo, cuando Lanata aseguró que el vicepresidente Amado Boudou había venido a Carmelo y no había sido revisado por Migraciones de ninguno de los dos países, 8.456 computadoras en Uruguay ingresaron a ver el programa en vivo en la web del canal argentino

Sin embargo, el récord de audiencia uruguaya fue el domingo 12, cuando Lanata mostró los planos de la bóveda de la familia Kirchner en el Calafate, y alcanzó a los 9.180 usuarios durante la transmisión

Aunque las cifras no alcanzan a significar un punto de rating -en Uruguay eso equivale a 12.000 personas- se la puede considerar como una audiencia significativa. Y más si se toma en cuenta que se trata de una transmisión realizada por Internet que requiere una conexión de banda ancha y una computadora para acceder a ella

Si se compara con la televisión local, Periodismo para Todos queda detrás de todos los programas uruguayos. El domingo 19, durante su horario de emisión entre las 22 y la medianoche, el programa Bendita TV (canal 10) media 6.3, la final de Soñando por Cantar (canal 12) marcaba 6.1 y la película Los reyes de la calle (canal 4) alcanzó los 3.8

Sin embargo, los números de Periodismo para Todos son muy superiores a otros eventos masivos. Por ejemplo, la película Rápido y Furioso 6, que fue la más taquillera en un fin de semana en lo que va del año, llevó a 30.000 espectadores en los primeros tres días de exhibición, en 11 salas del todo el país

Cada final de la Liga de basquetbol entre Aguada y Defensor llegó congregar a 5.000 espectadores, mientras que una función a sala de llena del auditorio Adela Reta reúne a 1.869 personas

posta - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 14:53:21
postaporteñ@_______________________________

ALGO MEJOR QUE UNA LEY

Otro enfoque al polémico tema de la regulación

de los medios de difusión en Uruguay 

 Como seguramente le pasa a muchos uruguayos, me preocupa la manipulación tendenciosa que se observa en los “grandes medios”, especialmente la tv, la radio y la prensa capitalina, pues lo que se ve en el interior, con excepciones, es un ejercicio mucho más democrático del “cuarto poder”.

Pero ¿qué puede ser mejor que discutir un proyecto de Ley para combatir abusos en este campo de tanta gravitación para un país que pretende respetar las libertades que garantiza su constitución?

En mi modesta opinión, hay una tarea que no puede postergarse, porque la democracia y la libertad están en juego. Es una obligación moral que tiene la nación con sus hijos, un compromiso ineludible e inherente a su condición de república. Es un deber fundamental que -tengo la sensación- está deliberadamente descuidado, estratégica y convenientemente desestimulado.

Para no parecer misterioso, lo diré sin más rodeos: mejor que una Ley de medios, es promover el pensamiento crítico, la evaluación y clasificación personal de lo que ofrecen los medios por parte de cada ciudadano, para que la actitud acrítica y pasiva -que es la respuesta mayoritaria- sea sustituida por criterios de selectividad que le permitan al receptor del mensaje, separar lo que es información, de lo que es prédica tendenciosa

 Creo que nuestra sociedad necesita evolucionar en su capacidad de interpretación de las palabras e imágenes que la bombardean desde los medios. Por eso, me gustaría que antes de hablar de regulación legal, hablemos de promover el pensamiento crítico y la independencia intelectual. Es más: estimo que si lográramos esa evolución, naturalmente se daría una regulación, porque los medios se verían obligados a ofrecer un menú mucho más sano, pues no tendrían público que consumiera chatarra.

LAS NOTICIAS

Lo deseable sería que el receptor del mensaje noticioso, desarrollara en su propia mente un dispositivo capaz de filtrar lo que le agrega el mensajero y pudiera decodificarlo separando datos objetivos de intenciones políticas.

Que pudiera percibir el sabor del condimento que le pone el informante a su producto, que nunca es insípido, porque es imposible informar sin echar mano a la sal, la pimienta, el adobo, y demás especies que le dan a un texto de prensa, la presentación de una noticia, o la entrada de un móvil en un informativo, el gusto que le quiere dar el responsable de esa emisión.

La regulación natural del trabajo periodístico se daría si todo lector u oyente se preguntara al leer o escuchar una noticia: ¿quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Cómo lo dice? y tan importante como todo eso, se preguntara además: ¿qué es lo que no dice?

¿FORMADORES DE OPINIÓN?

Discrepo con ese concepto: los medios no deben ser aceptados como formadores de opinión. Deben solamente aportar insumos, pues la opinión se la debe formar cada ciudadano. Para que el público pueda realizar ese saludable ejercicio de análisis, que desemboca en la postura que cada quien decida adoptar ante los diferentes temas, sería muy útil que la población desarrollara espíritu crítico desde edad temprana, para que cuando llegue a la adultez, tenga incorporado el “filtro” de tal modo que la radio, la tv  o la prensa, no puedan ser utilizadas tan fácilmente como instrumentos de dominación, que inducen a la resignación o alimentan la disconformidad, para favorecer intereses políticos encubiertos.

Para ello habría que empezar por educar para la libertad de pensamiento en las aulas de las escuelas, donde lamentablemente, creo que por ahora se educa para todo lo contrario. Y ahí opino que está la clave: si queremos medios al servicio de la libertad, tenemos que producir ciudadanos que sepan exigirlo. Con un público calificado y selectivo, los productos perniciosos no prosperarían, los medios se verían obligados a moderarse.

Es fundamental que la población comprenda que el medio siempre recorta la realidad según su criterio. Al decidir qué noticias se dan y qué noticias se desechan, o qué noticia encabeza un informativo y que noticia se deja de relleno, el medio está ejerciendo un poder que el público debería percibir. Si por el contrario, quien escucha los informativos o lee la prensa cree que ese recorte es la realidad, si no cuestiona la elaboración del producto que se le ofrece, está cayendo en el error de dejar que otros piensen por él, que los medios decidan por él.

 LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

En resumen, consciente de que el tema es apasionante por la variedad de aspectos que se deben tener en cuenta, absolutamente imposibles de abarcar en esta nota, y sin la intención de dar el problema por resuelto con estas pocas líneas, digo que es más urgente promover la independencia intelectual en los programas de nuestro sistema educativo, que discutir sobre los límites que sería deseable ponerle al ejercicio de la libertad de expresión para beneficio de la población en general.

Y en tal sentido no puedo dejar de lamentar la decadencia de la educación en nuestro querido país. Hemos retrocedido, se enfatiza demasiado en aspectos tecnológicos y se descuidan los valores éticos esenciales.

Se simplifica demasiado como si el único objetivo de la educación fuera preparar mano de obra para satisfacer la demanda del mercado. La educación pública gratuita se va rezagando rápidamente mientras crece el negocio de vender educación, ampliando la brecha entre los que la pueden pagar y los que no.

El país ya está divido entre una educación para pudientes y otra para carenciados, pero las dos están claramente diseñadas a fin de reclutar miembros para la sociedad de consumo, salvo honrosas excepciones que en general responden más a esfuerzos personales que a lineamientos institucionales.

No descarto que por vía legislativa se intente poner coto a algunos abusos que se cometen en nombre de la libertad de expresión, especialmente respecto a la discrecionalidad con que hasta ahora se entregan ondas a permisionarios y el monopolio que tienen algunas empresas favorecidas, pero creo que es más urgente aún, fomentar el pensamiento crítico en la población uruguaya, y eso se puede hacer desde el sistema educativo con impacto inmediato en la sociedad, si instrumentamos una educación popular y comunitaria no limitada a niños y adolescentes, sino de puertas abiertas a los vecinos de cada centro educativo.

¡Imaginarlo me llena de entusiasmo! ¡Tenemos que hacerlo!

A todo esto: ¿Cómo se podría moderar el acoso publicitario que sufrimos a diario desde los medios en la forma de mensajes comerciales?

Es un asunto sobre el que mucho se ha dicho, pero que aún está para resolverse. Es un buen tema para un próximo artículo

Mayo 26 de 2013

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 14:45:06
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: CÚPULA CANALLESCA

por José Antonio Vera

Por el lado que se le mire, el sector que detenta el poder político y económico en este país desde hace siete décadas, tiene un comportamiento canallesco, agravado en el último cuarto de siglo cuando comenzó un proceso de transición, recibido por los mejor pensados como un camino “hacia la democracia”, pero que resultó una ruta hacia mayor corrupción y abusos, amparado todo en las llamadas libertades públicas, en beneficio de partidos, gremios y medios de comunicación

El gobierno de facto, que asaltó el palacio presidencial hace once meses, prosigue su obra desmantelando los pocos avances logrados en los cuatro años del Gobierno de Fernando Lugo, desoyendo innúmeras denuncias de corrupción administrativa e intensificando la represión de las movilizaciones populares, como ocurrió este martes 28 en Ciudad del Este al desalojar a decenas de familias pobres de un terreno que algunas dicen ocupar desde hace 20 años

El atropello fue con la caballería, un comando de fuerzas especiales, carros hidrantes, gases lacrimógenos, patadas a las mujeres, sin importar la edad, en lo que se distinguió el Comisario que encabezó la bravuconada (filmado por algunas de las víctimas),   destrucción de modestos enseres del hogar, culminando con la amputación de una pierna a una señora, como consecuencia de la paliza que recibió de los policías, que atacaron con balas y garrotes a niños y ancianos, y en especial a los jóvenes.

El General Alfredo Stroessner, durante 35 años tiránicos, consolidó la formación de ésta élite prepotente cívico-militar, rapiñera como inculta, que se repartió las mejores tierras y sometió al pueblo por el terror, miedo e ignorancia, asegurando los mejores beneficios para una oligarquía minúscula que comanda al Estado, con altos niveles de corrupción e ineficiencia institucional. Stroessner se exilió en Brasil en 1989, pero el estronismo está vigente con su grosero autoritarismo de siempre

En grueso, esos detalles son la parte más visible de la radiografía del poder en Paraguay, obediente consuetudinario de los designios geoestratégicos dominantes de Estados Unidos y resguardado en los últimos 15 años por la inversión de capitales de varias corporaciones transnacionales, que han convertido a este mediterráneo país en un enclave cuasi semicolonial, refugio de traficantes de todo calibre

Arcaicos aparatos mañosos, amorales, insensibles a las necesidades y aspiraciones del pueblo, constituyen la cúpula de los dos partidos con mayor historia e influencia, el Colorado y el Liberal, empotrados ambos, con predominio del primero, en los tres poderes del Estado, identificados desde siempre con la oligarquía empresarial en mezquindades e ideología, con el único objetivo de succionar la nación, para goce del 2.5 por ciento de los habitantes, que ocupan el 86 por ciento de las mejores tierras.

La delincuencia sistémica que sufre Paraguay tiene en la propiedad de los medios de comunicación más poderosos, un miembro de primera línea, presto siempre a armar y difundir campañas calumniosas contra toda expresión crítica al régimen o iniciativa que intente reducir la desigualdad social, exagerando los niveles de inseguridad pública, para infundir miedo entre la población y hacerla refractaria a los cambios políticos, en una prolija obra de alienación mental

Inmensas filas de enfermos y familiares es el bochornoso y doloroso espectáculo que ofrecen los hospitales públicos, en la imagen más fiel de la situación del país, cuya población se había acostumbrado a la gratuidad de los servicios que rigió durante el Gobierno de Lugo, desprolijo e incumplidor de algunos compromisos, pero el menos malo de todos los que han usurpado la nación desde 1940

El Instituto de Previsión Social (IPS), es otro estandarte de la miseria que corroe a este pueblo, con atroz insuficiencia de atención intrahospitalaria, corrupción administrativa y refugio evasivo del 80 por ciento del empresariado que no paga el porcentaje que debe aportar por cada asalariado a su cargo, con el agravante escandaloso de que muchos de ellos le descuentan al trabajador su cuota pero no cotizan en la previsional, donde sólo está registrado el 10 por ciento de la plantilla nacional de empleados

Las obras públicas están paralizadas porque Hacienda no libera el dinero acordado, en un conocido botín de las cúpulas colorada y liberal, gemelas en el vicio de inaugurar grandes rutas en diversos sitios del país, muchas de las cuales quedan abandonadas después de la ceremonia presidencial-ministerial del pomposo corte de la cinta y la palada inicial, ante las cámaras de televisión convocadas para la patraña

Este último año, la vida en Paraguay se ha complicado para la mayoría de sus habitantes, al tiempo que lo celebra la clase pudiente representada por un gobierno de facto, que hace gárgaras previendo altos guarismos del crecimiento del PBI, en base a la alta producción de soja, de unas 8.5 millones de toneladas y su buen precio internacional así como la exportación excepcional de 250 mil toneladas de carne, en un país con el 25 por ciento de su población desnutrida (FAO)...

Las ilegítimas autoridades, autoras del mayor déficit fiscal del último cuarto de siglo, omiten a conciencia comunicar que ninguno de los  rubros de producción nacional que se venden en el extranjero, paga impuestos, perdiendo el país una de sus fuentes más importantes de ingresos, fruto de la connivencia entre explotadores y dirigentes vendepatria. El economista Luis Rojas sitúa la pérdida anual en mil 600 millones de dólares, mientras la CEPAL informa que es casi nula la creación de empleos por efecto de la inversión extranjera estimulada por el gobierno del Partido Liberal.

La corrupción permite la deforestación del país a un ritmo superior a mil hectáreas por día, en beneficio de los grandes ganaderos y sojeros, la muerte de lagos, invadidos por algas sin que exista reacción oficial, numerosos cursos de agua contaminados con glifosato, y hasta humedales y ríos amenazados de desaparecer por efecto de la succión provocada por plantadores de arroz y siembras transgénicas

El algodón nacional, otrora de gran prestigio internacional por la alta calidad de su fibra, registra un rotundo fracaso en la zafra actual, invadido por Monsanto y sus semillas de hambre y muerte, producto de contubernios diversos entre el gobierno y  representantes de la transnacional, con la innegable responsabilidad de la dirigencia de los labriegos que, al igual que en la mayoría de las organizaciones campesinas, aparece seriamente cuestionada por sus bases, temerosas de que aumente su  miseria

El casi inevitable resquebrajamiento de los distintos movimientos, tiene gran relevancia política, porque se palpa decepción y desconfianza entre la ciudadanía, en particular el campesinado, hacia los dirigentes, en medio de un proceso de acelerada y generalizada atomización de la militancia sindical y partidaria, donde es común oír hablar de traición, acusación que se acentuó luego de las elecciones nacionales del 21 de abril, que castigó a todos los referentes gremiales, incluso de la derecha más rancia, que se postularon a cargos parlamentarios

Hay olor hediondo, como de cloacas, en muchos rincones de esta Patria Guaraní, con un congreso que ha mantenido el 60 por ciento de senadores y diputados reincidentes, esa franja que encabezó el Juicio Político contra Lugo y lo destituyó en 17 horas. El Poder Judicial arropa a evasores y otros delincuentes, mientras mantiene en las cárceles a miles de compatriotas, en particular a campesinos que reclaman tierra para trabajar

Frente a ese panorama tan perverso, lo lamentable es que la ciudadanía está prisionera de los discursos oficiales de manipulación y mentiras, que buscan trastocar el vacío de soluciones al problema de la marginación de tres de los seis millones de habitantes, la mitad con hambre, por una proyección venturosa de ficción, de grandes acuerdos comerciales y alianzas transcontinentales. Un millón 200 mil niños viven en la pobreza, se lee en varios informes de organismos de investigación

La Cancillería Nacional, sin analizar las consecuencias geoestratégicas y, con profunda venalidad, da por seguro el ingreso de Paraguay al Acuerdo del Pacífico, esa cuña imperial que amenaza la integración regional, cuando la verdad es que ese nonato bloque sólo ha admitido el pedido de adhesión, falsedad que acompañan las  gárgaras con anuncios de pactos comerciales de Asunción con naciones industrializadas, lo cual no pasa el umbral de la virtualidad, sin tener presente la honda catástrofe de la economía capitalista, copada por la especulación financiera, que continúa fabricando hambrientos y desazón humana.

Lo más negativo es que como respuesta a esa penosa situación, la manifestación ciudadana que más destaca es la denuncia y los enunciados de buena voluntad de los referentes democráticos, sin que aparezcan propuestas realistas y responsables de solución, de parte de ningún estamento partidario, sindical, universitario o de organizaciones y movimientos sociales frente a este gatopardismo aggiornado.

El abanico progresista padece de una lamentable confusión ideológica y hasta ahora es incapaz de superar su demencial división, alimentando gratuitamente a sus enemigos con sus errores conceptuales y metodológicos, ocultados por la soberbia dirigencial,  que prefiere la autoflagelación a la autocrítica.

Como siempre ha ocurrido en los períodos oscuros de la historia, la esperanza de subvertir este mal momento paraguayo, viene siendo alimentada, en medio de muchas dificultades, por el compromiso ideológico que se observa ratificar entre grupos de militantes progresistas de viejo cuño y de hornadas recientes, que se muestran decididos a conquistar una vida democrática de verdad. En ese sueño, se cultiva ternura, y se aprende a sepultar la obscena politiquería y la impudicia estatal.

J.A.Vera - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 14:42:16
postaporteñ@_______________________________

VIDAS PARALELAS. ALFREDO STROESSNER Y JORGE RAFAEL VIDELA

La vigencia de dos dictaduras criminales, con 22 años de diferencia en el tiempo, nos enseñan sin embargo un parentesco extraordinario, tanto en su inspiración e ideología, en su origen golpista, en su operatividad, en todo su desarrollo, y en sus consecuencias nefastas para nuestros pueblos .

Las fechas son: 1954 y 1976

En 1954, se realiza en Guatemala una reunión de la OEA, y  J. Foster Dulles, EN NOMBRE DE LOS EE.UU. establece que en la GUERRA FRÍA, la política a poner en marcha es una  “DEMOCRACIA SIN COMUNISMO”, para lo cual  planifica en 1954 el Golpe de Estado en Guatemala, derrocando al Presidente  democrático Jacobo Arbenz, quien había anunciado la puesta en marcha de la Reforma Agraria, - amenaza para la UNITED FRUIT COMPANY, casi dueña del país, y colocando como presidente de facto al coronel Castillo Armas. Guatemala es un país influyente en toda Centro América

Y también en 1954, ante el avance de la Revolución Boliviana, que se gestó en 1952, y que también había iniciado la nacionalización de las minas y la Reforma Agraria, con posible impacto en el espacio central de Sudamérica, Foster Dulles orquesta el Golpe de Estado en Paraguay

El 4 de mayo de 1954,el General Alfredo  Stroessner encabezó el golpe militar contra el gobierno de Federico Chavez, dirigente del Partido Colorado – ANR –sector democrático

Y puso en marcha la dictadura de casi 35 años, apoyándose en el mismo partido colorado, “alquilando” dicho partido..Así nació la trilogía GOBIERNO+FF.AA.+ANR, es decir la militarización del Partido Alquilado.

Las décadas del 60 y del 70, se caracterizaron por procesos de despertar de los pueblos, de tal suerte que como respuesta, en 1964, en Brasil se da el Golpe de Estado de los militares instaurando la brutal represión con la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, pero surge  en 1968 la Revolución Peruana con el Chino Velasco, y  en 1970, triunfa en las elecciones celebradas en Chile Salvador Allende, y se generan muchas agitaciones en Uruguay con el Frente Amplio y los Tupamaros, que inquieta profundamente a los EE.UU

Eso explica el Golpe de Estado y los bombardeos de la Casa de la Moneda para derrocar al Presidente Allende, quien fallece en el enfrentamiento, y luego se da el Golpe de Estado en Uruguay

El artífice de estos golpes de estado, y de los posteriores, fue Henry Kissinger – USA -

En Argentina, con el regreso del General Perón, apoyado por fuerzas progresistas, se crea un nuevo clima, y gana las elecciones, asumiendo la presidencia en 1973, pero fallece en 1974, ocupando la presidencia la Vice Presidenta de la República, creándose rápidamente un clima de difícil gobernabilidad

 Aparecen las Fuerzas Armadas, inspiradas por el mismo imperio norteamericano. El General Rafael Videla, apoyado en una troika ( con el Almirante Massera y el Gral. Viola), el 24 de marzo    de  1976,  encabezó el golpe militar contra el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.

Y rápidamente surgió  el “parentesco” entre los dos dictadores., dos VIDAS PARALELAS Ambos contaban con el visto bueno de Washington y de Brasilia

Ambos pretendían supuestamente salvar la civilización occidental y cristiana de la garra del comunismo. El fantasma del comunismo les  ayudó a implementar un sistema de violencia terrorista, y cometer todas las violaciones a los derechos humanos. Para el efecto, ambos disolvieron el congreso, prohibieron  toda actividad política y sindical, favorecieron la entrada de las empresas multinacionales en complicidad con los empresarios nacionales. Ambos entregaron la Soberanía Nacional. El Paraguay con Itaipú – Yacyretá. Argentina desmontó su proceso de industrialización e inició el proceso de privatización

Ambos ensalzaban su honor castrense

Stroessner ya llevaba 22 años reprimiendo y asesinando, y expulsando sacerdotes.

Videla creyó que estaba llevando adelante el PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, - decía que era un proceso con objetivos y sin plazos -, mientras que Stroessner creyó concretar una “democracia” sin comunismo luego de recibir la visita del entonces Vice  Presidente norteamericano Richard Nixon

Los dos regímenes totalitarios Instalaron en la sociedad el TERROR - MIEDO paralizante, como Política de Estado. En ese contexto apareció el pacto criminal la OPERACIÓN CÓNDOR. (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

El mentor de Stroessner en materia de la OPERACIÓN CÓNDOR  fue el dictador brasileño/alemán Ernesto Geisel y Videla  estaba pendiente de sus ordenes. Este hecho nos hace recordar que Bartolomé Mitre también vivía pendiente de las instrucciones de Itamaraty durante la guerra de la TRIPLE INFAMIA contra el Mariscal Francisco Solano López

Videla y Stroessner  se creyeron Dioses, amo de la vida y de la muerte de sus súbditos

El enemigo no era Stroessner, tampoco Videla sino el sistema monstruoso (militar -político y económico) que crearon con el apoyo de los EE.UU. Actuaron como  Luis XIV. Creyeron que ellos eran el Estado. Ambos convirtieron la educación como mercancía y brotaron como hongo los centros educativos privados  de baja calidad

Según el periodista de Pagina 12, Darío Pignotti el Embajador de Brasil en Argentina, Francisco Azeredo da Silveira recomendó a su gobierno cerrar las fronteras para colaborar con el golpe de estado que promovió Videla y colaborar estrechamente con su gobierno. Geisel autorizó al gobierno de facto argentino la “neutralización” de brasileños en territorio argentino

Ambos impulsaron la destrucción económica del país como las bases del  NEOLIBERALISMO. Provocaron  la retirada del Estado de la economía, de las finanzas y del espacio social. En cambio, promovieron  un AVANCE DEL MERCADO., lograron ambos imponer MERCADO TOTAL E INSEGURIDAD TOTAL

Y para revelar su hipocresía, ambos se arrodillaban en las Misas. Videla no dejaba de comulgar nunca, y jamás mostraron arrepentimiento, ni pidieron perdón porque dicho gesto noble y altruista no formaban parte de sus valores morales.

Videla cometió un crimen mayor con la sustracción de criaturas, ocultamiento de menores ,asesinato de sus madres detenidas/desaparecidas. Asesinato de Obispos, sacerdotes y monjas.

Stroessner, según declaración del chofer del ex Jefe de Policía, Sargento Acosta, se bañaba con la sangre de criaturas sustraídas  para su tratamiento de la piel. Ambos dejaron miles de familias destrozadas que hasta la fecha no pueden elaborar sus duelos.

Por eso las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO significaron su tormento.

Videla tiraba a sus opositores en el Río  de la Plata, y Stroessner tiraba a sus víctimas sobre la selva de Charará, hoy Eugenio A. Garay, y en el Río Paraná.

El  TERRORISMO DE ESTADO lleva impresa las huellas digitales de Stroessner y Videla, como también de sus congéneres como Pinochet y otros criminales. La tortura se erigió  en un sistema durante los gobiernos de Stroessner y Videla. (también en los otros países del Cóndor)

Videla gozaba de la total complicidad de parte de la jerarquía católica. Stroessner solamente contaba con el apoyo de sus vicarios castrenses. La jerarquía estaba con el pueblo representada por el Mons. Ramón Bogarin Argaña e Ismael Rolón. El primero fue el fundador de las LIGAS  AGRARIAS CAMPESINAS

Funcionarios y represores de la dictadura de los dos países pasaron a ser luego, funcionarios de la seudo-democracia.Ambos fueron declarados Ciudadanos ilustres en sus respectivos pueblos de origen.

Stroessner, con una hipocresía sin límites, se declaró perseguido político en su país de adopción, Brasil. Videla se declaró  preso político en la cárcel

Stroessner fue declarado por la justicia paraguaya reo prófugo de la justicia, pero fue protegido por los militares brasileños “Los barones de Itaipú”. Videla  fue condenado a cadena perpetua  abandonado por  los genocidas brasileños, también  Washington, le dio la espalda.

Stroessner murió en Brasilia  el 16 de  agosto del 2006, y  fue enterrado allí porque en Paraguay se movilizaron la gente con el  slogan “ NI MUERTO TE QUEREMOS”

Videla se murió en la Cárcel de Marcos  Paz el 17 de mayo de 2013. Sus restos se encuentran todavía sin recibir el entierro, porque nadie quiere recibir esos “restos”. Se repite el slogan “NI MUERTO TE QUEREMOS”

Para los dictadores de esta calaña, es temible y tiene carácter subversivo el que piensa y tiene un proyecto de vida propia y comunitaria. Por eso mi delito de pensar en VOZ ALTA  en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire, fue tipificado  como TERRORISTA INTELECTUAL (1974/1977)

Nunca hice curso para ser torturado pero Stroessner y Videla  enviaron a sus FFAA a entrenarse en técnica de tortura en la Escuela de las Américas ,Zona del Canal de Panamá. Dicha Escuela fue llamada por el sacerdote norteamericano Roy Bourgeois  la ESCUELA DE ASESINOS ,hoy instalada en el Fuerte Benning. Estado de Georgia, USA. La lucha de Roy es por el cierre definitivo de dicha Escuela para el efecto creo el prestigioso organismo  SOA WATCH  que cuenta con el apoyo nacional e internacional

Frente a estas dictaduras y regímenes represivos inspirados por el imperio norteamericano y las políticas neoliberales, que a diario hacen más pobres a nuestros pueblos, sólo cabe la lucha permanente por la liberación, para lo cual se requieren cambios sociales y económicos profundos a partir de la educación liberadora de Paulo Freire..

MARTIN ALMADA

DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS /PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ

ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

Asunción, 27 de mayo de 2013

MAlmada - postaporteñ@ 970 - 2013-05-30 14:39:24
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente