Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

FELICITACIONES !!!

 

La Posta Como Intermediaria

Como no tengo la dirección de Gonzalo Abella, ni la de Gustavo López, y como sé que ambos leen la posta, -por lo menos estoy seguro de Abella si lo hace -, por medio de ésta les envío mis más fervorosas felicitaciones a ambos, por asumir el compromiso que les otorgaron las fuerzas que componen la nueva Unidad Popular.

El camino a emprender es difícil, pero un historiador, y un sindicalista bien lo saben.

Las condiciones políticas, sociales y económicas hacen de la actualidad un campo fértil para que podamos crecer, y lo vamos a hacer sin dudas.

El problema es el dinero que se necesita para hacer conocer a la Unidad Popular, a sus propuestas y a sus candidatos, que entre nosotros los conocemos, pero que la población en general no sabe siquiera de que existen.

Salvo una nota aparecida en el diario local Acción de Mercedes, no he escuchado ni oído información alguna sobre la creación de la Unidad Popular.

Estoy seguro que muchos viejos militantes de izquierda, con la creación de la UP, recordarán el nacimiento del Frente Amplio, las mismas dificultades, casi los mismos adversarios, aunque ahora debemos agregar a uno más, uno que traicionó banderas queridas por aquella izquierda lontana.

Ayer mirando a Astori, -que estaba contradiciendo a otro economista sobre si el modelo económico aplicado está terminado o si recién empieza- leí un cartel que estaba detrás del disertante y que hablaba de Revolución del Agro !!, y miraba a todos los que escuchaban atentamente a Astori y pensaba para mis adentros si todos ellos, -con los cuales caminamos juntos varias décadas-, estarán de acuerdo con el cartel.

Sí, que ha habido una Revolución Agraria por los enormes cambios de la matriz productiva, ....pero que se concentró en pocas manos y de arriba se extranjerizó !!, ...vaya cambios !.

En que sección del programa del FA estaban dichos cambios revolucionarios...., más bien recuerdo que se decía que a partir del 1 de Marzo del 2005 no se vendería una hectárea más al extranjero inversor

Que hay menos pobreza en el área rural, si la hay, porque se han desplazado a 11.500 familias rurales, (unas 60.000 personas), en tan solo diez años, y también porque miles de orientales han dejado el medio rural desplazados por los montes de eucaliptus y por la soja.

Y si estos oyentes están de acuerdo con esta supuesta Revolución del Agro,...con quien carajo milité una vida entera ?

O nunca tuvieron la más mínima idea sobre el tema agrario, o cambiaron de parecer, y con ello perdieron dignidad, aunque saben disimular bien...

Por eso amigo y compañero Abella, la tarea va a ser difícil por lo económico, pero a la hora de enfrentarlos políticamente, el campo se nos hace orégano

Es hora de que todos dejemos de lado "pequeñeces", de que realmente haya unidad entre nosotros y marchemos firmes a las contiendas que nos esperan.

De nuevo, Salud compañeros Abella-López

Desde Mercedes, por grupo Avanzar

Horacio Zefferino de la Fuente - postaporteñ@ 952 - 2013-04-29 00:34:07
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

CONVOCATORIA

El 1º de MAYO, a las 17 HS., en PLAZA LIBERTAD

La necesidad de congregarnos es tan constante entre los seres humanos, como exótica la necesidad de tomar decisiones.

Reunirse responde a la alegría de experimentar una cierta energía, dígase fortaleza o resistencia común. Pero decidir no es siempre indispensable más que para los fanáticos del procedimiento y los cultores del poder.

Es necesario liberar la palabra y la opinión, renegando siempre del único y correcto punto de vista, de la única y digitada moción ilusoria, de la única y conformista proclama anestésica.

Congregarse no es un mandato.

Congregarse horizontalmente es la necesidad emergente de los invisibles.

Invisibilidad que sigue siendo, por ahora, el beneficio de una asamblea pequeña, de presencias anónimas, capaz de ahuyentar la siempre renaciente tentación de la hegemonía. Un núcleo irreverente, bien parado frente a la aparente consistencia del mármol y el bronce, de las sedes, los medios, las estrategias, los discursos, los secretarios generales candidatos a senadores y a presidencias partidarias.

Una fuerza que convoque al Primero de Mayo por fuera de las redes de toda organización burocrática, y que se manifieste -necesaria, justa y explícitamente- en contra de todas ellas

Federico Leicht

El 1º de mayo, a las 17 hs., en Plaza Libertad

 

URUGUAYOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE TÚNEZ 2013

Pocos compañeros de nuestro país participaron de tan importante encuentro

Para colectivizar su experiencia, los temas considerados, los desafíos futuros para superar los débiles lazos internacionalistas de los pueblos hacia la superación del sistema capitalista

Nos juntamos el 

VIERNES 3 DE MAYO, HORA 18 y 30, 
en FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Magallanes y Uruguay, entrando por Magallanes salón Betancourt)

Participarán, las compañeras LIlián Celiberti y Mónica Riet

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

posta - postaporteñ@ 952 - 2013-04-28 22:11:54
postaporteñ@_______________________________

LAS DESVENTAJAS DE LA TIBIEZA

 

   -Sobre los sucesos de la  Suprema Corte de Justicia -( “SCJ...y más”)

Antes de explicar el porqué de este título debo en dos palabras explicar porque hoy escribo y me conecto al sistema de Redes Sociales.

Algunos de los que lean estas líneas saben que por opción, muy discutible por cierto, no tengo ni tele, ni computadora, ni celular y que me mantengo fuera del circuito de comunicación cibernética.

Sin embargo debido a las citaciones que en estas semanas transcurridas nos ha hecho a mí, a mis hijos y a varios compañeros más el DOE (Departamento de Operaciones Especiales) en Jefatura Central, surgieron caras amigas que me plantearon/alentaron a escribir algo sobre los hechos y lo que implican... Y tienen razón, los silencios no nos ayudan a soltar amarras.

Aclarado esto, vuelvo al porqué del encabezamiento. Siempre me impactó la radicalidad de figuras como el CHE, como ARTIGAS y lógicamente la forma en que terminaron sus vidas.

Por eso también me sentí más que integrado a la radicalidad vivida en los años 68,69... no solo porque siendo aún menor de edad ya conocí la jefatura y empecé a sentir los palos en el lomo; no quizás por la cantidad de piedras que tiramos o cubiertas que quemamos, si no por la radicalidad del sentimiento y pensamiento que nos embargó a muchos de aquella generación.

Por algo nos identificamos tanto con consignas como “MÁS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS” y por algo abrazamos la idea de revolución y no de reforma.

Vale la pena que aclare, porque la discusión estuvo  y estará siempre presente, que para mi radicalidad no es tirar 15 piedras en lugar de 3; los grados necesarios de violencia o combatividad deben definirse según el momento histórico y la coyuntura para que marchando CON LA GENTE logremos  avanzar hacia el objetivo central que es cambiar de raíz el sistema.

Pero sin duda tener por horizonte, como lo tuvimos desde aquellos años, la de un mundo sin explotados ni explotadores, implica una radicalidad que en mi caso se convirtió en un motor interior que hasta el día de hoy me nutre y alienta.

Como también me impactó la radicalidad de una figura como la del Bebe Sendic, cuando lo conocí en aquel enero de los años 70 acampando en Bella Unión. Como la de un viejo peludo llamado Ney Thedy que lo vine a conocer recién hace un a par de años, cuando lo desalojan de su tierra el 28 de abril de 2011

Trasmito esto para que se entienda la contradicción o tensión que siempre he vivido por dentro entre mis sentires más radicales y la tibieza que desde hace mucho  padece justamente nuestro “paisito” (por algo el mote, verdad?).

Repaso la historia y no pocos han sido mis “malestares”.

Rechiné en grande cuando vino la dictadura y comprobé con dolor que el miedo y la parálisis invadía las calles (desde la clandestinidad esto se sufre muy particularmente). Cuando se salió de ella con un pacto indigno como el del Club Naval.

Cuando se aprueba en abril del 89 la Ley de Impunidad.

Cuando increíblemente un gobierno autoproclamado “progresista” instala una cárcel VIP para un puñado de torturadores asesinos y a lo sumo un par de centenas vamos a escracharla.

Cuando un presidente como el Pepe (porque Tabaré es un gran impostor que nunca tuvo nada de izquierdista) que en carne propia sufrió la condición de rehén por años, habla de unos pobres viejitos que no merecen morir en la cárcel...

 Y estos son algunos de los tantísimos revoltijos interiores que he intentado digerir a lo largo del tiempo.

Siempre he hecho el esfuerzo por comprender lo que somos, lo que nos pasa como masa ciudadana, como país; pero debo reconocer que me cuesta, desde muy gurí he rechazado la tibieza, la falta de coraje para entregarse, para jugarse entero en cualquier acto de la vida. No es casual mi identificación histórica con lo que se ha dado en llamar, sobre todo a partir del fútbol, “garra charrúa”.

Por algo me he sentido muy orgulloso con la trayectoria futbolística de Diego porque permanentemente  se lo destacó por su garra, su entrega, su personalidad en la cancha más allá de sus pocos o muchos atributos técnicos. Como muy orgulloso de mis dos hijos varones me sentí  en la SCJ viéndolos no achicarse o amedrentarse ante la violencia policial.

En contraste con las tantas tibiezas señaladas, he de confesar que me quedé absolutamente sorprendido por la personalidad de una jueza como Mariana Mota que llevó adelante nuestra causa del “Boiso Lanza” y tuvo el coraje y la dignidad de concedernos un careo, cara a cara con nuestros torturadores.

Por eso cuando el viernes 15 de febrero pasado la acompañamos en clara manifestación de indignación por la afrenta vergonzosa que implicaba su traslado, me sentí como en las viejas épocas de lucha. Porqué ante el acto cobarde, legitimador de la impunidad que ejercieron 5 señores pelucones y conservadores, allí estábamos cientos (y más) de uruguayos que nos plantamos firmes dispuestos a ESTAR Y ESTAR, más allá de coraceros, de maniobras pitufescas (de dirigentes del PIT CNT) o amenazas payasescas de serviles como Oxandabarat

 A nadie escapa la gravedad de lo acontecido ese día: remover a la única jueza que por el momento venía investigando en serio los delitos de lesa humanidad perpetrados por la Dictadura, significaba un enorme retroceso en los intentos de avanzar – aunque tardíamente- hacia la Verdad y la Justicia.

Teniendo en cuenta esto, demasiado correcto y pacíficamente nos comportamos; en todo caso teníamos sobrados motivos como para haberles escrachado el palacete que los alberga.

Claro que si aquella mañana hubiéramos sido miles y miles de compatriotas acompañando a Mota y entrando  al salón de actos de la Suprema Corte (dado que es un acto público) seguramente la ceremonia de traslado quizás se hubiese suspendido

 Quizás ni Club Naval ni Ley de Impunidad ni tantas otras cosas más hubiesen ocurrido si en serio/serio la “garra charrúa”  fuese el signo generalizado y permanente de nuestro comportamiento social. Lo cual no implica desconocer los distintos momentos épicos que como pueblo hemos tenido desde el éxodo Artiguista hasta la heroica huelga general del 73, ni las ejemplares resistencias que puntualmente a lo largo de nuestra breve historia de nación inventada, han tenido compañeros  o grupos en su lucha contra los poderes de turno.

Pero en la normal, al menos así lo siento yo, nos corresponde el sayo de la tibieza.

Y esto es una ventaja para quien ejerce el PODER (económico, político, o del tipo que sea) y una desventaja para nosotros pueblo, que en la lucha por revolucionar la sociedad hemos entregado y perdido mucha cosa.

Para terminar, porque sin proponérmelo inicialmente, estas líneas que me han brotado de muy adentro se han hecho demasiado largo, debo decir un par de palabras sobre las citaciones.

Estas han constituido un procedimiento policiaco injustificado desde todo punto de vista legal, (exclusiva responsabilidad de la jueza Merialdo y el fiscal Zubía) pero muy acorde con un Poder Judicial que por ahora se ha mostrado demasiado injusto...

Desmintiendo toda la  “alharaca” que históricamente se ha hecho sobre la justicia de nuestro país...

Agreguemos: con una Suprema Corte más que omisa cómplice de las crueles y graves consecuencias que tuvo el terrorismo de Estado  y por el contrario, arrogante y soberbia con todo aquel que reclama Verdad y Justicia al punto de autoproclamarse “muralla” con la que se toparan los que pretendan juzgar los delitos de lesa humanidad.

Entonces no sorprende que busquen, a quienes estuvimos en la “SCJ” inculparnos por asonada, desacato o cualquier otra figura delictiva.

Criminalizar la protesta social, es un recurso ya conocido. Lo insólito o más bien duro y difícil de asumir es que ocurra con gobiernos que hasta el día de hoy mantienen un discurso seudoizquierdista

Habilitando u organizando la represión política precisamente quienes la han sufrido en sus propios huesos, como es el caso del Ministro del Interior.

La traición es una figura reiterada en la historia de los pueblos pero no quita que cuesta y que por la desconfianza que genera tiene enormes efectos retardatorios.

Lo cierto es que criminalizando la lucha social pretenden abonar el terreno de la tibieza... de por si hoy estimulada por esa gran fábrica de enajenación masiva de cabezas que es la sociedad de consumo que fomenta la pasividad, la comodidad y el “hace la tuya”

Hasta donde pretenden llegar con este cuento de la ASONADA está por verse, de todos modos si por esas casualidades de la vida vuelvo a quedar entre rejas, tendré la tranquilidad interior de no estar colaborando con ese “paisito tibio” que jamás quisieron ni Artigas, ni el Bebe, ni Héctor Rodríguez, ni Helio Sarthou ni tantos que dejaron hasta sus vidas en la lucha por un mundo mejor. “en de mientras” como se dice en campaña a seguir peleando a no bajar los brazos, a ver si algún día los orientales vuelven a salir de TODAS PARTES (como dice la canción)

ÁLVARO JAUME - postaporteñ@ 952 - 2013-04-28 22:06:04
postaporteñ@_______________________________

Treinta y Tres Contra La Mega Minería

 

EL VIERNES 17 DE MAYO SE ENTREGARÁN LAS FIRMAS

Ese día a la hora 10:00 en la sala Carlos Honthou Aguiar de la casa de la Cultura de nuestra ciudad, serán entregadas a las autoridades departamentales las firmas recogidas en el marco de la campaña para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera a cielo abierto.

Han sido invitados al acto el Intendente Departamental, Dardo Sánchez Cal (perteneciente al sector Alianza Nacional del PN, que recientemente se pronunció contra el proyecto de Ley de Minería de Gran Porte votado en la Cámara de Diputados), el también nacionalista Diputado Mario Silvera (que votó en contra la referida Ley) el otro Diputado por Treinta y Tres Hermes Toledo (del Partido Socialista, el más firme impulsor de la minería de gran porte en Uruguay), y los 31 Ediles integrantes de la Junta Departamental, en la que están representados los dos partidos tradicionales y el Frente Amplio.

Las firmas suscriben un petitorio popular, para que respetando lo que dice la Constitución de la República en su artículo 47 y en función de lo dispuesto por las Leyes que así lo permiten, el Departamento opte por destinar su territorio a actividades económicas no vinculadas a la minería metalífera de gran porte.

El texto firmado por miles de ciudadanos –la cifra exacta el conocerá el día de la entrega- expresa lo siguiente:

“Visto: que la Ley 18.308 del 18 de junio de 2008 en su artículo 8 inciso “c” prevé la creación de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible mediante ordenanzas departamentales, y el artículo 14 de la misma Ley otorga competencia a los gobiernos departamentales para categorizar el suelo así como establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos y protección del suelo y policía territorial, y el artículo 19 de la misma Ley otorga a éstos instrumentos efecto vinculante sobre los derechos y deberes de las personas y de la propiedad inmueble.

Visto: que la misma Ley 18.308 en su artículo 4 inciso “A” prevé la descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional, y el artículo 31 de la misma Ley en su inciso “A” prevé la categorización de suelo rural con destino principalmente agropecuario.

Considerando: que la Ley 17.283 del 28 de noviembre de 2000, en el artículo 10 faculta a los gobiernos departamentales para establecer exigencias departamentales de protección y/o conservación ambiental, la ciudadanía del departamento de Treinta y Tres, mediante la firma de este petitorio, solicita al Intendente Departamental, a La Junta Departamental y a los dos Diputados Departamentales, la tramitación de los instrumentos legales que corresponda con la mayor urgencia, para declarar al Departamento de Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto.

Ante la imperiosa necesidad de proteger el suelo del departamento de emprendimientos extractivos que ocasionarían más daños que beneficios, dejamos constancia de la seria responsabilidad que recae sobre quienes ocupan cargos como autoridades departamentales, electos para defender los legítimos intereses de nuestra sociedad, funcionarios públicos que no solo deberán rendir cuenta ante el juez interior de su conciencia, sino ante las venideras generaciones que padecerán los perjuicios que ocasionen las decisiones que se toman en momentos cruciales como éste, y ejercerán el derecho de juzgar con la severidad que corresponde, las actitudes que hoy comprometen su futuro. Suscriben este documento las siguientes personas:”

EXCURSIÓN A LA MARCHA EN MONTEVIDEO

El próximo viernes 10 de mayo se realizará en Montevideo una nueva marcha en defensa de la tierra y del agua, que partirá del Obelisco a la hora 17 llegando a la plaza Independencia aproximadamente a la hora 19, para concluir la movilización con la lectura de una proclama. La Comisión que está organizando la participación de Treinta y Tres en esta movilización, ya contrató un bus de 46 asientos y está reservando pasajes por los teléfonos 44 52 34 08 o 44 52 49 22.

Se estima que la capacidad del coche se verá colmada, de acuerdo a la buena respuesta de los interesados que ya reservaron más de la mitad de los asientos

Otras personas viajan por sus propios medios, por lo que es de prever que la presencia olimareña a esta marcha será la más numerosa de las realizadas hasta ahora. A los concurrentes de la ciudad capital hay que sumarle los que viajarán procedentes de Cerro Chato, VALENTINES, Santa Clara y otras localidades y parajes del interior del departamento. 

Aníbal Terán Castromán - postaporteñ@ 952 - 2013-04-28 21:51:12
postaporteñ@_______________________________

COMO BOLSERO YO NO ME ENRIQUECÍ SOLO HE CRIADO A MIS HIJOS Y NADA MÁS

 

JUAN PEREYRA, BOLSERO DE PAYSANDÚ

La Juventud 27/4/13

- Acá viene y nos mandan a trabajar como Agazzi desde un sillón del senado con 240000 pesos de sueldo, afirmó Juan Pereira, bolsero de Paysandú, en entrevista de Radio Felicidad en el programa de Luis Vega.-

Ya nosotros nos ofrecen ayudas de 2.500 pesos o salarios de miseria en la Intendencia, esa es la realidad, afirmó el trabajador

En el programa se supo también que un edil del FA presentó una moción para que se permitieran pasar 20 kilos por día, y fue aprobada con votos de blancos y colorado y  el suyo y ahora lo quieren expulsar del FA.

Luis Vega periodista de Radio Felicidad de Paysandú entrevistó a Juan Pereyra, Uno de los representantes de los bolseros y bagayeros de ese departamento previo a la marcha que se realizó ayer por las calles céntricas de la ciudad.

Durante la entrevista se habló también de una medida que propuso un edil del FA, en la Junta Departamental de Paysandú de permitir el pasaje de 20 kilos por día de mercadería, que fuera aprobada por la junta pero con los votos de blancos y colorados porque los representantes del Frente Amplio no, así que la medida quedó en una mera moción. Así cuenta Vega en este reportaje. A Salud Villagrán que fue el autor de la moción lo quieren expulsar y lo fueron a buscar para que retirara la moción.

LOS BOLSEROS están muy preocupados por lo que está pasando porque no es solamente a los bagayeros como lo dije se le ha metido desde un principio la mano en los bolsillos sino a todo Paysandú entero, en este país no se puede vivir, dijo Juan Pereira en Radio Felicidad al ser entrevistado por Luis Vega.

“Vamos a ser sinceros, acá se pasan la pelota unos a otros y me parece que estamos todos equivocados, tenemos que dejar de ser guampudos los uruguayos de una vez por todas. Viene fulano o mengano a cortarnos una cosa que toda la vida existió. Están diciendo que hay un abuso, que nos pasamos con la mercadería y que nos traemos de más o menos. En mi caso como bolsero yo no me enriquecí sino que simplemente he criado a mis hijos y nada más.”

¿Cómo se compone tu familia? Porque se habla mucho de ese tema, hay 120 bolseros pero hay que ver la gente que hay atrás. Yo lo he dicho públicamente a vos Juan que te conozco desde hace muchísimos años, vivís muy cerca de mi casa que atrás de todo esto, yo a la señora que le compraba todos los sábados que va con un carrito a mi casa, ella tienen un montón de hijos y tiene hijas que están en la casa de ella que tienen hijos. Hay un montón de gente que está detrás de todo esto, no es únicamente los 120 bolseros. ¿No es así Juan?

Yo nomás tengo 4 niños. Una nena de 15 años, 5, 3 y otro de 3 meses, mi madre, mi hermano que es una familia numerosa y la verdad que nos cayó mal todo esto. Todos votamos al Frente Amplio con el sueño que esto se haga realidad de una vez por todas. La verdad que el FA, el Pepe Mujica, el popular Pepe Mujica nos desilusionó a todos. Yo sé que en esta tierra se hace y se paga. Tienen que ser conscientes que cuando se tome una medida drástica que han tomado tienen que reflejarse en la familia de ellos primero

¿Le gusta que los mantenga el gobierno?

La verdad que no. Mire que yo como patrón, como hombre considero que el hombre vino a esta tierra a una lucha. Nosotros lo que estábamos haciendo era una lucha que nos sacaron de un día para el otro. Yo estaba trabajando en la Intendencia y me estaba cagando de hambre, ¿por qué,? porque pagaba 4000 pesos de alquiler, 1000 y pico de luz que todos sabemos que es un asesinato el tema de la UTE, pagaba el agua y bien te estoy diciendo pagaba porque ahora estoy recontra atrasado porque estos señores me cortaron los brazos.Hasta ahora nadie me vino a dar una solución y tengo niños chicos.

Esas son las consecuencias drásticas que ellos tienen que saber que nosotros bagayeamos pero acá pagamos impuestos con un recibo de luz que nos están robando, la UTE nos roba cuando quiere y como quiere.

Ahora vos vas al almacén y para hacer un guiso tenés que mirar bien porque te están robando, te roban de todos lados.Que no me diga el Pepe Mujica que el país está bien porque es mentira, esa palabra cortita que él dijo “vagos”.

¿Ustedes no quieren trabajar, son vagos?

Somos los que arrastramos un bolsito, como el Ministro Agazzi que nos mando a buscar trabajo. Sabes lo que pasa, que si vos estas ganando 240 mil pesos cómodo, sentado en una banca del Senado y tener que ir a hacer eso con el bolsito. Yo lo acompañaría al señor y yo me quedo en su lugar, si todos hablamos lindo pero vamos a los hechos, que vengan y hagan lo mismo que hacemos nosotros a ver si eso es trabajo de vagos.

¿Hay trabajo Juan?

Acá no hay nada. Acá todos sabemos, el Pit-CNT cuanto hace que tiene gente esperando que no sé qué tiempo, el Pepe Mujica los agarró en ANCAP y les dijo ustedes van a tener trabajo todos. Sabes cuál es el trabajo que le dieron de 2500 pesos de subsidio que están dando. Yo con 2500 pesos tengo que salir a robar, vamos a decir las cosas como son, yo a mis niños ni les voy a dejar que se mueran de hambre.

No me voy a callar la boca, este es un país donde la gente se calla la boca, acá no existe más, estamos en una era nueva, la juventud está pensando diferente. Acá no hay más ninguna bandera política de ningún color. Acá lo que hay que ver es a la gente la necesidad que está pasando

la juventud - postaporteñ@ 952 - 2013-04-28 21:48:18
postaporteñ@_______________________________

Bs As: BRUTAL REPRESIÓN EN UN HOSPITAL PÚBLICO

 

La Policía Metropolitana arremetió contra

trabajadores del Hospital Borda

(Agencia Walsh)

El Gobierno porteño justificó una brutal represión de la Policía Metropolitana contra trabajadores del Hospital Borda. Este viernes, operarios de la Ciudad comenzaron a demoler el Taller Protegido 19, lo que generó rechazo entre los empleados. Hubo heridos y detenciones. ATE anunció que realizará un paro general en todos los sectores el martes próximo y una marcha.

La Metropolitana invade el Borda

Repudio a la represión en el Borda

Ante la salvaje represión por parte de la Policía Metropolitana de Macri, frente a pacientes de alta sensibilidad neuropsiquiátrica, ejecutada sin distinción de género ni edad contra los trabajadores y profesionales de la salud del hospital Borda e incluso a periodista que cubrían los hechos, muchos resultaron heridos, la Central de Trabajadores de la Argentina – CTA manifiesta:

Nuestro más enérgico repudio al accionar represivo de las fuerzas de seguridad de Macri, invadiendo sin orden judicial al hospital público (Hospital Borda) reprimiendo con balas de goma y gases a quienes se encontraban en el mismo.

Por todos estos hechos exigimos el retiro inmediato de la Policía Metropolitana del lugar y se libere a todos los detenidos.

Así mismo expresamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores de ATE, profesionales de la salud y periodistas.

Daniel Jorajuría secretario gremial     Darío Perillo secretario de organización  Pablo Micheli secretario general

CTA

Central de trabajadores de la argentina

 

EL PARTIDO OBRERO REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL BORDA

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, declaró desde el Hospital Borda: "Repudiamos totalmente la brutal represión de la Policía Metropolitana contra los trabajadores que dejó varios heridos y dos empleados detenidos"

"El desalojo de los talleres del Borda para la construcción de un Centro Cívico es parte de una política para favorecer la especulación inmobiliaria en la Ciudad que cuenta con la complicidad del kirchnerismo, quien aprobó los fondos para la edificación del mismo en la Legislatura"

Solano concluyó: "La Ciudad no necesita una nueva Jefatura de Gobierno, sino viviendas sociales, urbanización de las villas y obras de infraestructuras. Reclamamos que los fondos de la venta del Edificio del Plata sean usados con ese objetivo".

Partido Obrero - Ciudad de Buenos Aires

posta - postaporteñ@ 951 - 2013-04-27 09:29:57
postaporteñ@_______________________________

RAÚL SENDIC - MARZO 16 / 1925 - ABRIL 28 / 1989

 

Los Derechos Postergados Son Los Deberes Por Hacer

“Pronto iniciaremos un nuevo año, y sería bueno que nos comprometiéramos a dar un salto en el sentido humano y solidario.

Un avance hacia ese hombre nuevo del Che, siendo más austeros, más generosos, más solidarios.

Volver a la unión del pueblo por abajo y profundizar esa conciencia solidaria y socialista que permitió salir colectivamente de la dictadura y de la miseria que nos trajo.

Construir en los hombres millones de columnas donde se pueda asentar una sociedad socialista.

Para terminar, compañeros, nuestros frentes de lucha están ahí:

Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural

Terminar con la banca privada en manos de extranjeros

Terminar con la sangría del pago de la deuda externa

Volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno

Que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores

Que se haga un gran frente que se comprometa con esas soluciones

Que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida y a otras más profundas

Por la tierra, por  el trabajo, contra la pobreza, y con el compromiso de siempre

¡Habrá patria para todos! Compañeros

 (Raúl Sendic extracto de palabras finales del discurso en el estadio Franzini, el 19 de diciembre 1987)

SARACHO

 

Raúl : UN AVE PEREGRINA

 

"Timonel que sigue, un Rumbo, no suelta nuca el timón. Ya navegue contra el viento o ciego en la cerrazón"     El Bebe

Horas y horas que se fueron como instantes, así eran las charlas con el Gaucho Moura. Todo está guardado y escrito. Hoy se me ocurrió buscar la cuadernola y leer algo de lo mucho que fui desgrabando. El Gaucho me hablo mucho sobre el Bebe.

 Ayer tuve la gran alegría de saber de Sergio a causa de un pequeño reconocimiento- recordatorio que colgué en Facebook, al acercarse el 28 de Abril, fecha que el Bebe emprende la retirada.

Y esto  me hace mucho bien, cuando recibo noticias de mis queridos compañeros, me ayuda a  seguir andando cuando un compañero querido da señales. Es como que necesito saber que están, son necesarios en mi vida, tal vez porque me eligieron y yo los elegí como mis compañeros de ruta.

A raíz de esa comunicación se me dio por revolver el baúl de los recuerdos. Busqué unos relatos del Gaucho, donde una  tarde hablamos mucho de Raúl, entonces cuando los ordeno  quedaron las diferentes anécdotas juntas y yo los titule : Escondiendo al Bebe

Abril es un mes diferente, y más allá que siempre recuerdo y leo sobre el Bebé, es como que el en este mes retoma más fuerza la necesidad de recordarlo. Elegí este relato del Gaucho para compartirlo, y en este escrito va mi recuerdo eterno por dos seres que marcaron para siempre mi vida.

"El Bebe se aburría mucho en la clandestinidad, no soportaba estar encerrado, escondido, era ave peregrina por naturaleza. Le gustaba mucho caminar, caminaba mucho, y se paraba en las esquinas. El era un convencido que la cosa pasaba por ahí: hablar con la gente en la calle, en los barrios.

Había que esconder al Bebe... lo llevo a la casa del Mario  Echenique, “El Termo” allá por Camino Carrasco. Atrás de la casa del Termo, había otra casa que se alquilaba, queda en esa casa, "resguardado". El aburrimiento pudo más y salió a caminar por las calles aledañas.

 Llega hasta dónde ahora está el Puente de Paso Carrasco, en aquella época no existía, y se sube al primer ómnibus que sale. Cuando sube al ómnibus le dice al guarda que quería ir al Cerro.

El chofer le dice: ¿Cómo anda Raúl? "No me olvido de cuando nos ayudo en el Conflicto de la Curtiembre, yo trabajaba allí"

 Mire que no vamos al Cerro, pero se baja en tal calle y toma tal ómnibus que si lo lleva. Raúl en silencio se fue al fondo del ómnibus y se quedo en callado  mirando por la ventanilla hacia afuera. Cuando llega al lugar que le indico el chofer se baja rápido y decidió no seguir hasta el Cerro.

Algo le hizo sentir que era más conocido de lo que el se imaginaba. Se volvió caminando hasta Paso Carrasco, camino largo y tendido.

El Bebe no tomaba conciencia del peligro que corría. Su forma de ser, la necesidad de trillar los barrios lo llevaban a tener estos impulsos en los cuáles exponía su vida. Cuando los compañeros se dieron cuenta que no estaba en la casa, se entraron a movilizar.

Cuando llega el Bebé y les cuenta de su andanza no lo podían creer!!!

MARINA MONTERO

 

Estimados compañeros:

Desde que entregué al compañero "Porteño" mi primer borrador sobre "Aparicio Saravia, el traicionado" ha pasado mucha agua bajo los puentes.

Hoy sigo sin publicarlo, le he incorporado más páginas, y si lo esencial se mantiene, los debates que ha suscitado este ensayo en las páginas de Posta me han obligado a mejorar la formulación de algunas de mis ideas.

De todos modos, no les reenviaré ahora los agregados: el 20 de abril fui electo candidato (reconfirmado, en realidad) dentro de la fórmula que llevará la Unidad Popular a la contienda electoral de 2014.

Por un largo año y medio me centraré en las tareas que he asumido y debo tener particular cuidado de que algunas tesis históricas que sustento en solitario no sean atribuidas a los grupos políticos que integran la UP.

Ahora debo expresar lo que es el programa de la UP, y en este sentido sí, agradeceré cada crítica fraterna, que será recibida y analizada colectivamente con la institución a la que me debo, la Coordinadora Nacional por la Construcción de la Unidad Popular.

Gonzalo Abella  

 

MARTES 30 DE ABRIL - HORA 19.00

DEBATE VECINOS CON DIPUTADOS

AMÍN NIFFOURI (AIRE FRESCO PN)

HORACIO YANES (NUEVO ESPACIO FA)

LUIS ESPINOZA (VAMOS URUGUAY PC)

TEMARIO:

SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL

AGUA, TRANSGÉNICOS, AGROTÓXICOS

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA CANELONES

SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL

MEGAMINERIA Y DEMÁS NACIONAL

87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM

www.ciudaddelacostafm.com.uy

LUEGO DE LA AUDICIÓN CHARLA CON VECINOS

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

VECINOS INDIGNADOS – PARLAMENTO CALLEJERO

posta - postaporteñ@ 951 - 2013-04-27 09:25:52
postaporteñ@_______________________________

"COMUNISTAS Y TUPAMAROS..." LEVANTANDO CASTILLOS EN LA ARENA

 

A quien se le ocurre gastar 50 millones de dólares en un Centro Deportivo - Cultural y para otros versos, cuando nuestros jóvenes hacen cola en los Supermercados para raterearlos

A quien se le ocurre Un Súper-Deportivo cuando una de las más populares figuras del Deporte no termino Jardinera y brinda espectáculos dantescos casi  vampirescas al mundo demostrando que esos son nuestros pobres jóvenes analfabetos y no “la rubia” Forlán

Estas autoridades, Carolina Cosse y Ana Olivera además de comunistas ambas junto a las otras fuerzas ex-MLN ex-MPP, Socialistas y frenteamplistas TODAS, solo demuestran estar de traste con lo que sucede en el Pueblo Pobre

¿Porque el PIT-- CNT organizara kiosquitos para ventas de comestibles? ¿Es por lo buenos salarios y la excelente situación del pueblo pobre?

Que nos está pasando........ Últimamente? (Que nos sucede vida que últimamente ya nos miramos, indiferentes )

A)  Hambre

El hambre desde la dictadura todo sigue igual, el pueblo pobre come basura, vive de harina y grasa que pomposamente se llaman tortas fritas (de tortas no tiene nada), toma algún mate y a morirse de hambre

Esto lo sabe toda la camarilla del Partido comunista, del Pit-Cnt y más aun, saben que están perdiendo votos  por eso salen con  esa demagogia de abrir bolichitos que como todo lo de este gobierno será un curro para escalar cargos y cobrar eso sí, excelentes salarios para pagar la cuotita partidaria al gran jefe....Lorier.

B) Salud

ASSE es hoy “EL Viaje (Vuelo) a la muerte

Silva y demás autoridades están rapiñando la salud al pueblo pobre y están al servicio de lo privado. En Canelones está cerrado el CTI son 6 Camas que no funcionan y el personal esta desparramado por todos lados incluidos al CTI de las Cárceles donde cobran $ 35 mil mientras el resto está en el salario chatarra

Es decir no hay camas esto es más que joda, es que no pueden fabricar camas? No pueden comprar? Pero la Cosse tiene millones y millones no de pesos, de dólares, ¿porque no le piden un préstamo a esta comunista banquera?

Bien no hay camas, las ambulancias tampoco existen, hay y muchas, que son chatarras y están para asesinar a los pacientes Una de la últimas muertes es de un viaje ida y vuelta Montevideo... muriendo la persona, CON PROBLEMAS DE INFECCIÓN RESPIRATORIOS, EN EL 2do VIAJE EN EL MISMO DÍA  buscando una cama!!!

La Sra. Viajó contra su voluntad desde el Hospital Filtro al Hospital de Las Piedras y luego de esta al Hospital Español, como sabemos falleciendo en el trayecto.

De Canelones entre otros destinos llevan pacientes a Mercedes ¡!! Son 300 Km.!!

¿Están locos? No, no son locos ni incapaces son sinvergüenzas que llevan a cabo una política de joder la pueblo pobre para beneficio de los truhanes asaltantes, rapiñeros de la salud como lo es la FAMILIA del ex-presidente Tabaré Vázquez Rosas con el negocio CÁNCER, cáncer para la salud popular, como están los truhanes de las camas de los CTI!!

Según datos de la Asociación de Funcionarios de ASSE, la institución paga a las mutualistas unos $ 70.000 (US$ 3.733) diarios por cama de CTI alquilada con la atención incluida. Mientras que en Canelones se pagan US$ 1.800 por cama sin asistencia médica.

Además de asesinar al paciente pobre lo oprimen al máximo, que hace ¿una familia pobre con un cadáver a 300 km ¿ donde lo vela? Como lo trae? sino tiene ni para comer mucho menos para hacer turismo mortuorio!!!

C) Enseñanza

El Gobierno Frente Amplista nos chorea la Enseñanza, nuestros Jóvenes carecen de todo. El Gobierno Rapiña y Asalta la Enseñanza

Se declaran 6 millones de dólares para cuidar un par de millones en útiles escolares.

No nos llamaría la atención que todo el CODICEN y demás autoridades como Teresita Capurro estén recolgadas en esta cometa y “Bichito” Bonomi sea propietario de la empresa 222 es decir, pones 2 milicos y cobras por 22 algo así como la mujer de Huidobro en el Hospital de Los Pobres,  el Maciel donde barría media hora y cobraba 10 horas explotando barrenderos de junta basura.

Mientras gastan 6 millones de dólares en 222, alarmas, guardias etc. solo invierten 2 millones en útiles escolares Que se roban 40 que s e roban 50 escuelas por año

Pero la verdadera inseguridad va por otro lado.Son los propios milicos  y sus secuaces los que roban las escuelas.

Y la verdadera inseguridad es el modelo frenteamplista responsable de producir de generar tamaña pobreza entre ella los  “Ni-Ni” el 60% de  los jóvenes no estudia ni trabaja Cada vez son más los repetidores de los pocos que concurren por que el abandono escolar y liceal es GIGANTESCO, podemos compararlo a inicio del siglo pasado donde no existían liceos entonces nadie iba, pero hoy los Liceos de Secundaria son monumentos a la NO-enseñanza, al abandono y a la creación de burritos y rastrillitos – rapiñeros -chorros que es el oficio que más han desarrollado  los Gobiernos del Frente Amplio de falsos comunistas y falsos tupamaros que poseen una sola solución ; Construir cárceles para meter presos estos mismos gurises pobres que ellos producen.

D)  Jubilaciones

este capítulo lo dejo en blanco ya que los jubilados pobres no existen, cobran vintenes. El Frente Amplio les niega  junto con la Dictadura el aguinaldo así que a morirse de hambre es poco, a pan y agua cuando podes, repito  los jubilados no existen son indigentes.

E) Sueldos Chatarras

¿Quien puede vivir con 10.000 pesos? NADIE PERO CONTENTO EL QUE RECIBE ESE SUMA EN LA MANO,  por que los sueldos chatarras andan alrededor de 6 y 7 en la mano.

¿Eso será lo que festeje el PIT-CNT el próximo 1 de Mayo?

Salarios chatarras, desocupación, listas negras, inseguridad en el trabajo, trabajo en negro, y prepotencia patronal sean nacional como extranjeras.

Presentara la solución de abrir bolichitos!! Después que el PIT-CNT avalo el cierre de subsistencias algo que ni la dictadura se animo a cerrar y que el Frente Amplio nunca se propuso ni restaurar ni mejorar

Y ahora me venís con el verso del kiosquito? Que vas a traer la verduras y otros productos del productor a mi mesa???? Quien se va a comer semejante verso? Me vas a trae asado del frigorífico yanqui? del inglés? del brasilero? Me vas a traer verduras de quien?

Si ya no existen productores familiares lo que  existen son chorros que cobran TODA LA VERDURA que pasa por el Mercado Modelo Y NO PAGAN NI IVA el IVA lo pagamos nosotros!

Me Vas a traer Soja de CALPRICA? Del Tejar? La transgénica? ¿Van a traer la verdura lavada con agua podrida?

Y si, eso es lo que van hacer abrir una BOCA MAS  para negociado propio, de los dueños oligarcas de la tierra y dueños de comercio importador- exportador de cualquier mercadería.

F) Represión

Vuelan los bolsos con millones de dólares Eso no es secreto para nadie Aquí es el Paraíso de los Grandes Chorros por más que Danilo y secuaces se agiten, a la verdad no la podrán ocultar

Que nos puede llamar la atención que vengan los  Kirchner y su banda, si aquí vienen todos los chorros del mundo y con el Frente Amplio mucho mas pues están los chorros que vienen y se suman los chorros que produce desde Bengoa al Areán, desde la mujer del Ñato Huidobro a la Susana Jimena y sus novios.

Que nos puede diferenciar de Brasil  del corrupto Lula y de Méjico si aquí la única mordida chica  es la del Luisito Suárez

Si todos sabemos que las firmas de abogados donde figura o figuraban Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti y otro medio centenar de firmas “bufetes” de abogados por tan solo 500 dólares te abrían una S. Anónima con papeleo completo a cualquier paraíso fiscal por más remoto que fuese, como negar que esta plaza financiera era y es Especialista en empresas offshore ( empresas estas que  son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (p. ej. blanqueo de dinero, narcotrafico.  pero sobre todo  el afano al pueblo y sus necesidades mas mínimas  SALUD,TRABAJO, EDUCACIÓN )Y los chorros, los grandes chorros hacen cola

Y Bichito Bonomi por donde anda? Y el Ñato? Del Ñato ya sabemos como buen mandadero de los milicos desde el Batallón Florida (1972) ya le está haciendo los mandados y les comprara aviones por supuesto a chorro

Aprovechando el pretexto de cuidar el cielo y la entrada de bolsos misteriosos los equipara usando el dinero que nos roban El Ñato es fiel a los 4 y 7, es fiel a la Tregua y es fiel para los mandados que le piden los mandos militares, los de ayer y los de hoy que son la misma cosa.

Bichito anda un poco con los piolines enredados mando a la justicia a un montón de colaboradores léase milicos rateros es decir selecciona el personal, lo educas, lo formas y después lo tenes que mandar preso¿ pero entonces que pasa?

Después tuvo que investigar que faltaban automóviles “que eso no era posible que en tal o cual comisaría tenían 4 autos 9 motos etc. que no podían afirmar que andaban a pata”

¡ Y resulta QUE  SALE A COMPRAR 130 PATRULLEROS!!

Pasando Raya y Sumando

Millones que gasta el Ñato en sus súper lambeteadas a los milicos verdes torturadores

Millones que gastan la Cosse y la Ana Olivera

Millones que gasta “Bichito” Bonomi en patrulleros  en armas, en Laboratorios de ADN etc. etc.

Todo eso en nombre de la Seguridad y resulta que los bolsos repletos de millones de dólares o euros, de los chorros entran como Juan por su casa!

La seguridad es justamente para los poderosos.No se trata de que investiguemos negociados debemos investigar el mundo del negocio el mundo capitalista.

No se trata de confundir que la inseguridad la causan miles de jóvenes pobres analfabetos, “ni ni” que les han robado todo desde la niñez al entierro

La inseguridad la causan los grandes testaferros de los Kirchner que estafan como estafan las grandes firmas que el Frente Amplio protege en las Zonas Francas( será como dice un gran" pensador contemporáneo" , que somos de la misma placenta ????)

Debemos Investigar

UPM, Calprica, JBS, Zonas Francas, las Grandes Empresas Graneleras como Cereoil Uruguay que ocupa el 5to lugar en exportación, al Petrolero argentino Bulgheroni petrolero que compro tierras y que solicito residencia fiscal en Montevideo, a su grupo Bridas que compro Exon Mobile Uruguay con más  de 100 estaciones,  Aratiri, los Frigoríficos, los grandes Supermercados, las firmas importadoras exportadoras, las ventas del 50 % de nuestras tierras se han vendido 5 millones de há!! , investigar la venta de Bonos, la venta de ORO y piedras preciosas, Investigar al grupo Montes del Plata integrado por las empresas: Eurofores; Stora Enso Uruguay; Forestal Cono Sur; El Esparragal Asociación Agraria; Zona Franca Punta Pereira; Celulosa y Energía Punta Pereira; Terminal Logística e Industrial de M`Bopicua; y Ongar SA

Investigar el agua podrida que viene por cañería de OSE, Investigar a la comunista Carolina  Cosse y Ana Olivera por que van a gastar mínimo 50 millones  de dólares cuando las escuelas y liceos se caen a pedazos, cuando no hay CTI cuando nuestro principal Hospital el Clínicas se cae de podrido por culpa de  la otra Comunista UBACH (que no hizo NADA)  y que en lugar de comprar 130 autos para la policía deben comprar AMBULANCIAS todo terreno de última generación

¿Y el Presidente donde esta?

Un presidente Anciano

Mejor deberíamos decir viejo  senil. Un anciano que pierde la atención en las reuniones y se dedica al  gran cuchicheo algo así como la farándula (Rial y la Canosa) argentina del gran Pepe.

Esto de la vieja terca peor que el tuerto es lo común en todas las reuniones del Pepe y ya no lo pueden disimular con sonrisitas y mirando para otro lado, las pifias seniles de Mújica son cada vez más gruesas.

Y ya le están pasando las cuentas, esta vez la manifestación por reclamos de la enseñanza, no fueron a “chupar” vino al quincho, fueron y le cortaron la ruta con carteles de “basta de palabras”, basta de bla ,blablá.

Mújica va a cumplir 78 años  como dice Jorge Batlle esta en Carnelli la última estación tal vez sea conciente pero le importa un pito que le griten en la puerta del chalet (ya no es más rancho) o que le escupan el asado, se siente un poco por arriba del bien y del mal como buen anciano burgués.

Le importa un bledo y desprecia a los pobres Le importa un bledo que los comunistas se lancen a gastar millones de dólares en algo suntuoso e inútil para las necesidades del pueblo pobre, solo con fin electorero

¿Quien ira de los pobres a ese Centro Arena de última tecnología?

¿Los “ni-ni”? los analfabetos? Los que están abandonando las escuelas? Los que abandonan el liceo? Los indigentes? Los desocupados?

Quién ira a ese centro deportivo? Los pobres que no tienen dónde bañarse ¿los pobres que no tienen ropa ni equipos deportivos ¿ los Clasificadores tendrán lugar para parkear los carritos?

¿Es el Centro Arena un centro exclusivo de ricos que excluye a los pobres?

No me cabe ninguna duda serán los "nuevos ricos comunistas, tupamaros, socialistas " que irán a la 5 de la tarde a tomar té con galletitas y bombones

Ira la Ubach la Cosse la Olivera todas estas viejas que la menopausia las aristocratiza las tiñó de rubias y mechitas rojas que harán gimnasia para rebajar algún kilito pero que  no dejaran de ser una viejas de mierda ( pa que no quede machista tambien ira algun veterano con disfunción eréctil, y tinta en el lope pa tapar las canas, de esa nueva "clase" cajetilla  de seudo-progres que hacen asados en Punta))

Pan y Circo

Tal vez la idea de estas señoras sea la de revivir los circos de la antigua Roma. Tampoco nos extrañaría que piensen como  las Sátiras, de  Juvenal, que afirmaba” “Este pueblo no se preocupa de la política....se queda quieto y solo ansia dos cosas: pan y espectáculos circenses" allá  en Roma por el Siglo I

Recordemos que en los antiguos Circos Romanos se realizan simulacros de batallas por integrantes de la aristocracia romana, acrobacias con caballos, carreras de caballos y la principal-- carreras de carritos.

¿Estará pensando al Sra. Cosse realizar batallas frenteamplistas de los distintos grupos aristocráticos que hoy están en el gobierno?

¿Piensa llevar las Tropas del Ñato para hacer piruetas de caballos?

De carreras de caballos contara con Michelini que levantara las dos manos y también las dos patas como quien dice ¡ ese caballo se  levantara de mano!

Y por ultimo para fiesta de los pobres; ¿hará correr los carritos de los  clasificadores y su sindicato UCRUS? Como lo hacían los romanos pintados de diferentes colores de acuerdo a su pertenencia de clase social en.....la pista de claro , como no  ¿Antel Arenas?

Será el Saludo de los concursantes;    “Ave Caesar, morituri te Salutan”  traducido sería algo así como....

Salve Mújica (Emperador), los que vamos a morir te saludan

 

Por un 1o De Mayo libre de amarillos y de Pan y Circo!

Por un 1º de Mayo sin Pit–Cnt!

Apoyamos todos los actos obreros menos el  amarillo del PIT-CNT (Amarillo)

Viva la Clase obrera y su Independencia de clase!

Honremos todos  nuestros Mártires!

Proletarios del mundo Uníos

Arriba los que luchan Abajo los que entregan!

 2013-04-25

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 951 - 2013-04-27 09:11:26
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY y LOS ?cursos? de EEUU

 

por Juan Luis Berterretche

En medio de una huelga de hambre de los detenidos que hace más de una década son brutalizados, sin juicio ni proceso, en Guantánamo, el gobierno del Frente Amplio acoge un curso sobre “manejo carcelario”, del Departamento de Estado de EEUU, país que acumula la mayoría de las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos que se cometen en el planeta. Y que se destaca mundialmente por su crueldad penitenciaria y su justicia intolerante con los pobres

Con la duplicidad “objetiva” que la caracteriza cuando informa sobre acontecimientos que impliquen al imperialismo, la prensa uruguaya notificó que:

“El Ministerio del Interior, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, dictó un curso de formación en seguridad interna para el sistema penitenciario que tuvo una duración de dos semanas. En la actividad de cierre de los cursos estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso. La capacitación fue impartida por los expertos Mitch Sutton, asesor de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento Móvil de Academias Correccionales Federales de Xalapa (Veracruz, México), y por Antonio Maestas, consejero de Formación y Enlace del Departamento de Estado de los Estados Unidos.” (Montevideo, 12 de abril 2013, UPI)

Buscamos en los grandes medios uruguayos algún comentario sobre el “entrenamiento” y no encontramos nada. A ningún periodista le sorprendió que Uruguay aceptara cursos de “manejo carcelario”, del país que más atrocidades comete en ese rubro. La prensa también transcribió las hipócritas declaraciones de la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, sin ninguna acotación.

Ella “explicó que el trabajo de capacitación del personal del sistema penitenciario es de gran ayuda para la comunidad. Apoyar a todas las instituciones básicas para la democracia y el Estado de Derecho es uno de los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.”

Si, efectivamente, América Latina lo ha comprobado durante décadas de dictaduras militares auspiciadas por EEUU. También con el golpe en Haití (2004) y en el apoyo del gobierno Obama a los golpes en Honduras (2009), Paraguay (2012) y los intentos desestabilizadores en Venezuela, Ecuador y Bolivia, durante los últimos años. Y en todo el planeta la población mundial agradece las intervenciones militares estadounidenses y de la OTAN y los bombardeos con drones a la población civil en Afganistán, Pakistán, Yemen, etc

La embajadora estadounidense puede hacer esas infames declaraciones con total desparpajo porque el gobierno uruguayo le ha estado estimulando sus ínfulas de virrey imperial

Guantánamo: ¿un modelo a copiar?

Estados Unidos mantiene 166 personas encerradas en el penal de Guantánamo hace más de una década bajo “sospecha de terrorismo” sin enfrentar juicios ni cargos concretos. Según un informe publicado por el New York Times en este mes de abril 2013 “la CIA no sólo sometió a los presos en Guantánamo a torturas por ahogamiento simulado, sino que los lanzó contra las paredes, los encadenó por muchas horas en posiciones incómodas, los recluyó en celdas de aislamiento, los desnudó y mantuvo despiertos durante varios días” /1

Los supuestos “juicios” realizados en Guantánamo dentro de un sistema de “comisiones militares”, no brindaron ninguna clase de garantías y presentaron en todos los casos injusticias sustanciales /2

En Guantánamo “al-Qahtani fue sometido a extremo frío hasta el punto que su corazón se desaceleró y fue hospitalizado. Lo calentaron y volvieron a someterlo a extremo frío, le inyectaron varias bolsas de solución salina mientras estaba atado a una mesa hasta que orinó sobre sí mismo. (...) Necesitó control cardíaco después de 60 días en una celda inundada de luz artificial, de interrogatorios durante 48 días de 54, por 20 horas seguidas cada vez. Lo hospitalizaron brevemente y de inmediato lo devolvieron para seguir con los interrogatorios.” Este fue el maltrato más común en los interrogatorios a los detenidos donde participaban psicólogos de los Equipos de Consulta en Ciencia Conductual (BSCT por sus iniciales en inglés) aconsejando y sugiriendo nuevos métodos “innovadores” de interrogatorio.

El gobierno de EEUU insiste en que al-Qahtani fue tratado “de modo humano,” como todos los detenidos en Guantánamo. Y la dirección de la Asociación Sicológica [US] Americana (APA) /3 ha afirmado repetidamente que los sicólogos de los BSCT participan en interrogatorios para prevenir abusos y para asegurar “que esos procesos sean seguros y éticos para todos los participantes.”

Como si se tratara de un evento social donde todos participan en igualdad de condiciones. La APA, en 2005, aprobó algunas “directivas” que dicen esencialmente que un sicólogo puede participar y ayudar en un interrogatorio militar

En la actualidad frente a la huelga de hambre de los reclusos y su resistencia a ser forzados a alimentarse los guardias les han disparado balas de goma y encerrado en jaulas individuales incomunicados. Pero, al parecer, lo más doloroso son los agresivos métodos de alimentación forzosa con que los torturan. El yemení Samir Naji Al Hasan Moqbel, hizo llegar a través de su abogado una carta publicada en The New York Times.

“He estado en huelga de hambre desde el 10 de febrero y he perdido más de 15 kilos. No volveré a comer hasta que me devuelvan mi dignidad”... “Llevo detenido en Guantánamo 11 años y tres meses. Nunca he sido acusado de ningún crimen ni he tenido un juicio”... “Nunca olvidaré la primera vez que me metieron el tubo por la nariz. No puedo describir lo doloroso que es que te alimenten así”,cuenta Al Hasan Moqbel. “Según lo introducían, sentía la necesidad de vomitar pero no podía. Sentía la muerte en mi pecho, mi garganta y mi estómago. Nunca había experimentado un dolor semejante. No le deseo a nadie tan cruel castigo”...“Negarnos a comer a riesgo de perder nuestra vida es la decisión que hemos tomado”, afirma. “Solo espero que debido al dolor que estamos sufriendo, los ojos del mundo miren de nuevo a Guantánamo antes de que sea demasiado tarde” /4

Amnistía Internacional:

“EEUU viola los estándares internacionales para el tratamiento de prisioneros"

Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe del año pasado, la situación de "cruel aislamiento" en módulos penitenciarios en el estado de Arizona. El informe relata las condiciones en las que están internados unos 2.900 presos en módulos de máxima seguridad o de castigo, donde pasan cerca de 24 horas al día recluidos en pequeñas celdas sin ventanas, diseñadas para producir la sensación de aislamiento

AI indica que la situación es especialmente preocupante en la cárcel de máxima seguridad de Eyman, que cuenta con dos unidades especiales de reclusión conocidas como SMU y en la que están internados más de 1.800 personas, entre ellas 124 condenados a muerte.

La situación de la población carcelaria en Arizona incumple los compromisos de Estados Unidos con el Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos.Pese a este ambiente de ausencia de contactos con otras personas los presos son esposados por las muñecas y tobillos cuando son conducidos fuera de su celda. Además, los datos indican que hay centros correccionales de menores en los que viven en condiciones similares 74 jóvenes de entre 14 y 17 años. Asimismo, AI alertó del alto índice de suicidios en estas unidades especiales, superior al de la media en otros centros carcelarios de Arizona, donde hay recluidas unas 40.000 personas /5

“Las condiciones y la duración del encarcelamiento en módulos de aislamiento en California son simplemente terribles”, ha manifestado Ángela Wright, investigadora de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos que ha visitado varias cárceles en el estado californiano este año (2013).

“Privar de luz natural, ejercicio físico adecuado y contacto humano significativo a los internos recluidos en módulos de aislamiento es un castigo innecesario e injustificable en cualquier caso. La luz natural y el ejercicio son necesidades básicas fundamentales para la salud mental y física” /6.

En julio de 2011, aproximadamente 12 000 prisioneros a lo largo y ancho de las cárceles de los EEUU se lanzaron en huelgas de hambre y trabajo. Esta huelga fue encabezada por los prisioneros de Pelican Bay (unidad de detención de máxima seguridad en California). Se estima que sea la huelga de detenidos más grande en la historia de los EEUU.

En marzo de 2013 los internos de Pelican Bay  encarcelados en módulos de aislamiento (o castigo) han denunciado una serie de dolencias físicas derivadas de las condiciones de reclusión de este tipo de celdas o agravadas por ellas. Los graves trastornos psicológicos provocados por el régimen de aislamiento aparecen reflejados en los datos de varias jurisdicciones, que muestran que el número de suicidios es más elevado entre los presos en celdas de aislamiento que entre los reclusos en régimen general.

En California, durante el periodo de cinco años de 2006 a 2010, la cifra de suicidios carcelarios se situó de media en 34 al año, de los cuales el 42 por ciento tuvo lugar en unidades de segregación administrativa o en módulos de aislamiento. Los estudios demuestran que los efectos negativos derivados de periodos prolongados en régimen de aislamiento pueden continuar mucho tiempo después de la puesta en libertad de los internos.

“La investigación está basada en la información recopilada por Amnistía Internacional gracias a su acceso exclusivo a los módulos de aislamiento en California y describe las condiciones de reclusión que sufren más de 3.000 presos en el estado, entre ellos 78 internos que han permanecido más de veinte años en régimen de aislamiento. Los presos en régimen de aislamiento no pueden trabajar ni participar en programas de rehabilitación u otro tipo de actividades en grupo.

También se evita cualquier tipo de contacto con el mundo exterior, las consultas médicas tienen lugar con una valla de por medio y un cristal los separa durante las visitas de familiares o representación letrada. Los internos en régimen de aislamiento no pueden hacer llamadas de teléfono de forma habitual a sus familias.” Esta forma de encarcelamiento es más que todo un sistema de tortura al detenido quitándole toda esperanza en una rehabilitación

Se recuerda además que el 35 % de los encarcelados en módulos de máxima seguridad son personas sin delitos de sangre, como hurto o menudeo en la venta de drogas, que en gran parte han sido recluidos en esas instalaciones por su mal comportamiento debido a problemas mentales

Explosivo aumento de la población carcelaria

El crecimiento de la población penitenciaria en EEUU hasta los 2 millones 300 mil presos actuales es consecuencia de la demente e hipócrita “guerra contra la droga” desatada por EEUU, acatando esa visión sesgada del Imperio que protege y defiende sus corporaciones de las drogas “legales” (alcohol, tabaco, psicofármacos y todo tipo de medicamentos que transforman las enfermedades en crónicas y producen adicción) mientras presiona al mundo para “combatir” las drogas “ilegales” que le justifican en su propio país el racismo, la penalización de la pobreza y el despliegue de un estado policíaco-penal para dominar los desórdenes engendrados por la desocupación masiva, la imposición del trabajo asalariado precario y el achicamiento de la protección social. En realidad ese combate a las “drogas ilegales” es también una farsa, la DEA y demás Agencias por medio de esa supuesta “guerra” mantienen bajo su control el suministro de las diferentes drogas a los 7 millones de adictos estadounidenses

A la vez que impulsan el tráfico ilícito de armas y el narco-paramilitarismo en países como Colombia y México

La legislación contra la droga en EEUU tiene una innegable connotación racista: la ley federal estipula cinco años de prisión sin posibilidad de libertad condicional por posesión de 5 gramos de crack o 3.5 onzas de heroína y 10 años por posesión de menos de 2 onzas de piedra de cocaína o crack. Una pena de 5 años para la cocaína en polvo requiere la posesión de 500 gramos -100 veces más que la cantidad de cocaína en piedra por la misma condena. Esto es así porque la mayoría de los que usan cocaína en polvo son de color blanco, de clase media o ricos; la mayoría de negros y latinos usan cocaína en piedra o crack.

Michelle Alexander /7 denunció en su libro The New Jim Crow la encarcelación masiva de una generación de jóvenes negros bajo la justificación de “la lucha contra la droga”. Una década antes que ella, Loïc Wacquant /8 -fundador del grupo de activistas académicos franceses “Raisons d’agir”- escribió Les prisons de la Misère donde relaciona la “guerra contra la droga” y la perversa “tolerancia cero” de William Bratton /9 con un plan de represión institucional violenta contra la miseria que la propia crisis estructural crónica del Capital, provoca.

“El concepto de “tolerancia cero” es una designación errónea. No implica la rigurosa aplicación de todas las leyes, que sería imposible -por no decir intolerable-, sino más bien una imposición extremadamente discriminatoria contra determinados grupos de personas en ciertas zonas simbólicas.”

¿Dónde está la “tolerancia cero” para el lavado de dinero de las drogas por parte de la mayoría de los bancos estadounidenses? /10, o para los delitos de contaminación de aire, tierra y agua por las multinacionales mineras y de agro-negocios?

En realidad se trata de “intolerancia selectiva”…”la penalidad punitiva made in USA es menos combatir el delito que librar una guerra sin cuartel contra los pobres y los marginales del nuevo orden económico neoliberal…”.

En su informe de 2013, Human Rights Watch lo reafirma: en EEUU “son los sectores más vulnerables de la sociedad –las minorías raciales y étnicas, los grupos con ingresos bajos, los inmigrantes, los niños y los ancianos –quienes están más expuestos a sufrir injusticias en el sistema  de justicia penal” /11

Es bueno recordar que EEUU con un 5% de la población mundial detenta el 25% de los presos del planeta y presenta la proporción de encarcelamiento per cápita más elevada a escala mundial.

Ninguna otra sociedad en la historia de la humanidad ha encarcelado una proporción tan grande de sus pobladores. Y suman más de 7 millones las personas con libertad provisional o bajo palabra. Este porcentaje excesivo de personas en prisión incluye a una cantidad cada vez mayor de ancianos en instituciones carcelarias que no tienen los recursos adecuados para alojarlos, además de aproximadamente 93.000 jóvenes menores de 18 años en centros de detención para adultos y otros 2.200 en prisiones para adultos. Cientos de menores son confinados en celdas de aislamiento. El porcentaje de minorías raciales y étnicas entre la población carcelaria, es desproporcionado en relación a su cuantía total

Medio millón de personas cumplen condenas por una violación no violenta de las leyes sobre drogas. Más de la mitad de los centenares de miles de presos municipales o de los condados son inocentes de los crímenes que se dice cometieron. El 16% del total de presos sufre alguna enfermedad mental

Este explosivo y enfermizo crecimiento de la población carcelaria estadounidense no se desató bajo gobierno republicano. Fue el presidente demócrata de la sonrisa, el saxofón y los habanos depravados -Bill Clinton- quién bajo sus gobiernos (1993-1997 y 1997-2001)duplicó la población carcelaria que pasó de 1 millón a 2 millones.

Este crecimiento de los prisioneros se logró a través de la aprobación de una legislación ultra punitiva como la promulgación de las 'tres strikes' (aprobada en 13 estados) que impone prisión perpetua al ser convicto de tres delitos, no importando la gravedad de estos. Uno de los casos más emblemáticos fue la de un preso que por robar un coche y dos bicicletas recibió tres sentencias de 25 años.

Privatización de las cárceles y trabajo esclavo

Esta asombrosa expansión penitenciaria promovió el surgimiento de un complejo-industrial-carcelario-privado que cuenta ahora con las mayores operadoras de cárceles privadas del mundo. En primer lugar se destaca la Corrections Corporation of America(CCA) /12 seguida por otras como el GEO Group /13.

El complejo-industrial-carcelario-privado actúa como fuerte grupo de presión en el Congreso para que no se suavicen las leyes que condenan a los consumidores o a los vendedores al menudeo de drogas.

Son contrarios también a los cambios en la legislación respecto a la inmigración ilegal. CCA ha advertido a sus inversionistas sobre los peligros que presenta “cualquier cambio respecto a la inmigración ilegal y las drogas ya que puede afectar el número de personas arrestadas, convictas y sentenciadas, reduciendo potencialmente la demanda de instalaciones correccionales para albergarlas”

El senador por Arizona John McCain -candidato del Partido Republicano de EEUU para la elección presidencial de 2008- es el principal portavoz y lobysta del complejo-industrial-carcelario- privado. Ha aceptado una “reforma” inmigratoria siempre y cuando incluya medidas como el encarcelamiento por seis meses de los indocumentados atrapados en su primer intento de entrar a USA y una condena por más de 20 años en el caso de un segundo intento. McCain es el mayor beneficiario de las contribuciones de campaña, de la CCA /14.

No olvidar que las cárceles privadas en EEUU “hospedan” a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados detenidos.  Y que “en el ejercicio económico 2012, la Oficina de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) de EEUU deportó a 396.906 extranjeros, una cantidad récord hasta el momento. El drástico incremento en la cantidad de procesos federales por infracciones migratorias, y en el número de inmigrantes que están detenidos, ha propiciado un sistema nacional de detención que cuenta con más de 250 establecimientos” /15

El negocio de las cárceles privadas no se reduce a cobrar al estado por albergar los presos. Las cárceles privadas que alojan indocumentados imponen a los prisioneros el trabajo obligatorio. La contratación privada de prisioneros para trabajar es un negocio insuperable.

De acuerdo a Centre for Research on Globalization/16  “la Industria Federal de Prisiones produce el 100 por ciento de todos los cascos militares, porta municiones, chalecos blindados, tarjetas de identificación, camisas y pantalones de uniformes, carpas y fundas de cantimploras.

Además del material de guerra, los trabajadores de las prisiones producen el 98% del mercado integro para servicios de ensamblaje de equipos, el 93% de las pintura y pinceles de los pintores, el 92% de todos los servicios de armar cocinas, 36% de todos los utensilios caseros, 30% de los audífonos micro-altoparlantes, 21% de todos los muebles para oficina. Partes de aviones, material médico, y hasta cría de perros guías para ciegos están produciendo en las cárceles.”

Para los explotadores que han invertido en las industrias de las cárceles, el hallazgo parece un sueño: “allí no hay huelgas, no tienen que pagar ningún seguro de desempleo, vacaciones, ni trabajo compensatorio. Los prisioneros están full time, no tienen problemas de llegar tarde o faltar por algún problema de familia; es más, si la paga de 17 a 25 centavos por hora no les conviene y se niegan a trabajar, son encerrados en celdas de aislamiento. Este tipo de explotación económica de los reclusos como mano de obra esclava tiene un antecedente: los campos de concentración nazis

Por lo menos 37 estados han legitimado la contratación del trabajo de presos para corporaciones privadas que montan sus operaciones dentro de las prisiones estatales. En la lista de las empresas que utilizan trabajo-esclavo-penitenciario están:

IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Texas Instrument, Dell, COMPAQ, Honeywell, Hewlett-Packard, Nortel, Lucent Technologies, 3Com, Intel, Northerm Telecom, TWA, Nordstrom, Revon, Macy's, Pierre Cardin, Target Stores, y muchas otras.

EEUU: mayor transgresor de la Convención de Ginebra y del derecho internacional

El cercenamiento de derechos civiles y democráticos en EEUU, tiene una amplia contrapartida de violaciones de derechos aprobados en convenciones internacionales tanto en el plano interno como internacional

EEUU viola sistemáticamente las disposiciones de la Convención de Ginebra con relación al trato que se debe otorgar a los prisioneros de guerra. Quien dice esto no es ningún dictador de los países del “eje del mal”, es el ex-presidente Jimmy Carter.  EEUU no cumple los siguientes artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticosde ONU, vigente desde el 23 de marzo de 1976:

Artículo 1:  Derecho de libre determinación de los pueblos, violado en Afganistán, en Irak y en los más de 50 países donde intervino para cambiar gobiernos o instalar dictaduras en el siglo XX y XXI.

Artículo 6 y Protocolo segundo:  Derecho a la vida y limitaciones a la pena de muerte. No lo cumple ni en el país ni en el exterior. Un estudio sobre la pena de muerte pesquisando 4.578 casos en un período de 23 años (1973-1995) encontró errores serios y reversibles en siete de cada diez sentencias revisadas por los tribunales. También descubrió que las condenas capitales eran revertidas en dos de cada tres apelaciones.

La tasa total de errores judiciales quedó en 68%. Junto con Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen, Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que ejecutan tanto a los deficientes mentales como a los jóvenes menores. Los condenados a muerte con enfermedades mentales son entre el 5 y el 10% de los que están en el corredor de la muerte. Alrededor de 3.400 personas. En los corredores de la muerte también hay 70 menores de edad.

Pero la más pavorosa violación del derecho a la vida es el resultado de las dos principales guerras lanzadas en el comienzo de milenio. Entre setecientas mil y un millón doscientos mil muertes en Irak y quizá más de un centenar de miles en Afganistán y millones de desplazados y refugiados de ambos países. Mientras, implacable, el reloj de arena nos indica la guadaña de la guerra cercenando la vida de un niño/niña en esos países, cada cinco minutos.

Artículo 7: Prohibición de la tortura y penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Las fotos de soldados de EEUU de ambos sexos, sonriendo con picardía para la cámara mientras torturan iraquíes en Abu Ghraib comprobaron fehacientemente esta práctica.

Sobre el tema, el notable colombiano Fernando Botero realizó una serie de telas, que cumplirán en el siglo XXI la función acusatoria del Guernica de Picasso en el siglo pasado. Las pruebas impactaron, porque demostraban que era un procedimiento común del ejército estadounidense y porque obligaron a quienes las habían autorizado en secreto, a realizar una defensa pública de ellas. Aunque la denominen “métodos innovadores de interrogación” se propagó, entonces, que EEUU utiliza, promueve y defiende la tortura. El propio ex presidente Carter lo afirma.

Y esto no aconteció únicamente bajo el gobierno de George Bush Jr. Se sigue torturando en Guantánamo bajo el gobierno Barack Obama, que nombró a John Brennan como director de la CIA, un abierto defensor de la tortura en su trayectoria como funcionario de la Agencia Central de Inteligencia.

Asimismo, el derecho a la libertad y la seguridad y garantías para detenidos y presos estipulados por los artículos 9 y 10, son violados por EEUU. La prisión de Guantánamo, las de Afganistán e Irak y la red de cámaras de tortura que EEUU instaló y supervisó en más de 54 países subcontratados para torturar y encarcelar, lo demuestran.

Los secuestros internacionales de la CIA (denominados rendiciones extraordinarias en el lenguaje de la Agencia), continuaron durante los gobiernos de Obama.

El informe de Open Society Foundations/17, reporta de manera contundente que Obama no revertió ese camino iniciado por George Bush Jr. El informe exige por tanto "repudiar la práctica de la CIA de rendición extraordinaria" y continúa con una lista de demandas de transparencia pública que el gobierno de Obama ha bloqueado. "Más aún, el informe de las fuerzas intergubernamentales, emitido en el 2009, sigue siendo inaccesible al público. El gobierno (Obama) también continúa ocultando documentos relacionados con las investigaciones de la Oficina de Inspección General de la CIA sobre rendición extraordinaria y detenciones secretas."

Amnistía Internacional también ha denunciado la sistemática detención de personas al pedir asilo en Estados Unidos. A los asilados se los trata como malhechores. Para Amnistía Internacional todo el sistema carcelario de EEUU “viola los estándares internacionales para el tratamiento de prisioneros"

Aquí es necesario agregar las deplorables condiciones con que se encarcelan a los inmigrantes indocumentados y la reclusión de ellos en cárceles-fábrica donde se practica el trabajo esclavo obligatorio.

Artículos 12, 13, 14 y 15:  Libertad de circulación. Garantías en la expulsión de extranjeros. Garantías judiciales. Con la Ley US-PATRIOT y leyes complementarias se violan estos artículos y en especial el 15 que garantiza la irretroactividad de las normas.

Artículo 18 y 19:  Libertad de pensamiento, conciencia y religión y Libertad de expresión. En estos años con la US-PATRIOT Act han pisoteado su Carta Magna, han perdido el hábeas corpus, sus derechos a la inviolabilidad del hogar, la privacidad de su correspondencia, de sus transacciones.

Y por último con la Ley para la Prevención del Radicalismo Violento y el Terrorismo Autóctono de 2007 que termina con la libertad de pensamiento y expresión, han entrado sin barquinazos en una nueva nación de legislación policíaco-militar. Aprobando además disposiciones que permiten al presidente determinar la ejecución extrajudicial de estadounidenses o extranjeros por razones que no se hacen públicas

Artículo 20:  Prohibición de la propaganda a favor de la guerra. Desde la Alemania nazista ningún gobierno del mundo ha hecho tanta propaganda a favor de la guerra como el estadounidense. Barack Obama transformó la entrega del grotesco premio Nobel de la Paz que le fue adjudicado, en una alabanza pública de la “guerra preventiva”. También viola los artículos 21 a 27 que incluyen derechos políticos, de las minorías y contra la discriminación que son pisoteados por ellos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Se necesitarían varios tomos para enumerar todas las violaciones que EEUU ha acumulado contra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de ONU.

En febrero de 2004, EEUU anunció que abandonó cualquier idea de unirse al Tratado de Prohibición de Minas Terrestres, conocido también como la Convención de Ottawa aprobado a principios de los 90. “Estados Unidos no se unirá a la Convención de Ottawa porque sus condiciones nos habrían exigido que abandonáramos una capacidad militar necesitada”, anunció la Oficina de Política Militar del Departamento de Estado, “Estados Unidos continuará desarrollando minas anti-personal y minas terrestres antitanque”.

La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 septiembre del 2007, con 143 votos a favor, once abstenciones y cuatro votos en contra: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

El 14 de noviembre del 2007 se aprobó en la Asamblea General de la ONU una Moratoria Internacional en la aplicación de la Pena de Muerte. Estados Unidos lideró la oposición a esta moratoria junto con los 25 países que realizaron ejecuciones en el 2006 y votó contra ella. El 91 % de estas penas capitales se aplicaron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y EEUU. El Estados Unidos de Obama es el único país que ejecuta en varios países extranjeros al mismo tiempo y en todos los casos sin ningún juicio previo.

EEUU y Somalia son los dos únicos países en el mundo que no han adherido a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. La razón: la Convención prohíbe la ejecución de menores.

Con todos estos antecedentes deplorables, y sin ninguna clase de autoridad en el tema, El Departamento de Estado de EEUU se arroga el derecho de presentar año a año un informe por países sobre Prácticas de Derechos Humanos. El de 2012 fue emitido el viernes 19 de abril 2013. En realidad se trata de un listado de apoyos a los países subordinados a su política y de crítica a los díscolos que rechazan su abyecta dominación.

Emulando a los “maestros”:

Frente Amplio duplica la población carcelaria

Cuando Tabaré Vásquez asumió la presidencia de la República (marzo de 2005) había en el país 5.000 presos, mientras que en 2013 hay 10.000. No obstante, estos datos que indican que las personas en prisión aumentaron el 100% con los gobiernos “progresistas”, hay que descifrarlos en clave social. Porque el blanco de la ‘política de seguridad’ no son los clasificados genéricamente como ‘delincuentes’, sino aquellos que provienen de los sectores ‘más vulnerables’ de la sociedad: los trabajadores empobrecidos, los precarizados, los desempleados, los niños y jóvenes hijos de la extrema miseria /18

En marzo de 2009, después de más de 4 años de gobierno frenteamplista una visita del relator ONU, Manfred Nowak dejó en evidencia la inhumana situación en las prisiones uruguayas /19

Las cárceles de Uruguay presentan violaciones a los derechos humanos “a gran escala”, con condiciones "infrahumanas" de alojamiento que "son un insulto a la dignidad de los reclusos", afirmó el relator de la ONU Nowak. El enviado especial de Naciones Unidas, sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes se expresó así durante la presentación a la prensa de los resultados de la visita de cinco días que realizó a varios penales, psiquiátricos y correccionales juveniles de Uruguay. Según explicó Nowak, la situación de los presos en las cárceles se encuentra "entre las peores" de todo el mundo.

"La prisión de Libertad, que fue un símbolo de la tortura durante la dictadura militar (1973-1985), aún existe y ahora es un símbolo de condiciones infrahumanas", apuntó Nowak, profesor de derecho en Viena

En marzo de 2013 el austríaco Manfred Nowak retornó a Uruguay para participar de una Conferencia sobre Derechos Humanos en la mesa redonda sobre “Detención preventiva, situación actual y propuestas de cambio”. El experto en derechos humanos y ex relator de la ONU, dijo que desde su visita de 2009 no hubo avances en las condiciones del sistema carcelario uruguayo y detalló:

1.-Uruguay es el país con la tasa de delincuencia más baja del hemisferio y la más alta de presos. Las condiciones carcelarias solo son "comparables a países con las peores dictaduras". Siete de cada diez liberados "reincide". La “rehabilitación” de presos en el país, es un cuento

2.- La administración de la justicia penal expresa aún la "filosofía de la dictadura". En el parlamento hay un proyecto (elaborado por una comisión creada en 2009), para reformar el código procesal. Desde esa fecha nada se avanzó. Es evidente la mala voluntad política sobre una mejora de la justicia penal.

3.- Se utiliza el mecanismo de la "prisión preventiva" como castigo en lugar de medidas cautelares (derecho a permanecer en libertad hasta que haya sentencia).

Esta lógica de "pena anticipada" (donde no existe la "presunción de inocencia"), viola los tratados internacionales firmados por el país,contraviene la Convención Americana y el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la propia Constitución del país.” Dijo que de esta manera “Se está violando el derecho a la presunción de inocencia; la prisión preventiva debería ser la excepción y no la regla”

 4.- Esta "prisión preventiva" es la responsable del hacinamiento carcelario. 40% de los detenidos no tiene sentencia y muchos no saben el delito que se les tipifica. Los jueces y fiscales responden a un "populismo penal" que busca satisfacer la demanda de “mano dura” de una gran parte de la sociedad, de los medios y del poder político.

5.- No hay garantías para el acusado, ni para las víctimas. En las primeras 48 horas, los jueces y fiscales deciden, sobre la base del informe policial que, por lo general, no tiene testigos ni pruebas que avalen las acusaciones

En la mesa redonda, la integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Dra. Ariela Peralta, afirmó que “la mayoría de las prisiones preventivas son ilegales”. Y que todo el engranaje procesal funciona basado "en el secreto" y la falta de control democrático de la "sociedad civil".

A esta mesa redonda concurrió: la gran “prensa” (que luego dio poco o ningún destaque al evento), los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (vapuleados a escala internacional por su defensa de la impunidad para los delitos de lesa humanidad), algunos fiscales y abogados, un par de deslucidos burócratas gubernamentales y alguna ONG. No asistió: ningún senador o diputado, ni ningún dirigente del Frente Amplio. /20

Cárceles privadas

Los ministros Bonomi (Interior) y Lorenzo (Economía) anunciaron en marzo de 2013, la construcción en Punta de Rieles de una cárcel para 2000 detenidos (aproximadamente la quinta parte del total de presos actuales) por el nuevo Régimen de Contratos de Participación Público-Privada. El proyecto prevé que un consorcio privado realice el diseño, la construcción y el financiamiento del futuro establecimiento. La concesión al “consorcio” de la gestión de los “servicios” de la cárcel se otorgará por 22 años.

Al consorcio también se le otorgarán exoneraciones sobre los derechos de importación y otros beneficios fiscales e impositivos adicionales. La exoneración de gravámenes a las importaciones tiene el objetivo de reducir los costos de todo el material especial que utilizan los carceleros desde uniformes hasta instrumentos para castigos crueles y arbitrarios, como aparatos de inmovilización por largos períodos, armas paralizantes de electrochoque; cinturones de electrochoque para los traslados y pistolas de perdigones, etc. /21

En enero de 2013 visitó Uruguay María Otero, subsecretaria de seguridad ciudadana, democracia y derechos humanos de EEUU. En su reunión con el presidente Mujica y otros funcionarios, Otero anunció que el Departamento de Estado suministraría fondos para un programa de capacitación de funcionarios del sistema carcelario

 Se trataba del curso  que mencionamos al comienzo de esta nota.

También habló sobre la existencia de programas de cooperación en curso en el área de seguridad ciudadana, con Uruguay. Quizá se refiriera a la intervención de agentes y vehículos de la embajada en “pinzas” o redadas barriales como la que denunció en Carrasco el despistado representante de la Juventud del Partido Blanco. O la intervención de los Agentes de la DEA que en la actualidad dirigen la supuesta “guerra contra la droga” en el país

Con los antecedentes deplorables de manejo carcelario, de gestión de derechos civiles y democráticos, y de derechos humanos que tiene EEUU, la autoridad moral y política para que sus agentes dicten cursos que impliquen esos temas, es nula. Es degradante para el país aceptar que EEUU venga a dar cátedra sobre temas en los que ellos sólo han acumulado una experiencia sistemática negativa en perjuicio de la humanidad.

No se necesita mucha sagacidad para deducir que los “cursos” no son más que una coartada para que tanto la subsecretaria Otero como la embajadora Julissa Reynoso actúen como lobystas de las corporaciones de cárceles privadas de EEUU en la perspectiva de adjudicarse el primer establecimiento carcelario público-privado en el país. 

Uruguay ya cuenta, con las masivas “prisiones preventivas”, que es un mecanismo efectivo de penalización de la pobreza y la exclusión social. Lo demostró la duplicación de la población carcelaria durante los gobiernos del FA. Ahora es el momento de armar el negocio de las cárceles privadas. Quizá llegue el tiempo de introducir el sistema del trabajo-esclavo-penitenciario, que en EEUU ya compite eficientemente con las maquilas mexicanas.

A principios de año, con la visita de la Subsecretaria Otero, se realizó también el pre-lanzamiento del Foro Joven del Departamento de Estado en Uruguay. Un evento que reúne en la embajada de EEUU, a las juventudes políticas de los partidos, ahora con la participación también de jóvenes del Frente Amplio. Un mecanismo para adoctrinar y revelar posibles secuaces.

Con la anuencia cómplice del gobierno Mujica el proconsulado de la embajadora de EEUU Julissa Reynoso, sigue viento en popa.

Notas

1/ Constitution Project (CP) Informe de 577 páginas preparado por un grupo de 11 personalidades, bajo los auspicios de la organización no gubernamental Constitution Project (CP) revelado por el diario The New York Times, 16 04 2013

2/ Human Rights Watch Informe Mundial 2013: Estados Unidos.14 de enero 2013. 

3/ Ni la Asociación Médica [US] Americana ni la Asociación Psiquiátrica [US] Americana aceptan que sus asociados tengan cualquier tipo de intervención en interrogatorios. Un número destacado de miembros de la Asociación Sicológica [US] Americana se han opuesto a las “directivas” que permiten la intervención de asociados en interrogatorios militares o policiales. Pero la complicidad en la tortura de la dirección de la Asociación Sicológica [US]Americana demuestra la bancarrota moral en que se sumergen algunas profesiones en medio de una descontrolada campaña militarista que compra conciencias profesionales y que busca amedrentar a la población y obtener de ella una aceptación tácita o implícita de las peores ignominias.

4/ Shamir Naji Al Hasan Moqbel, Guantánamo me está matando, The New York Times, 15 de abril 2013.

5/ Amnistía Internacional Aislados y deshumanizados: los reclusos de las unidades de aislamiento de Arizona 03 de abril de 2012

http://www.amnesty.org/es/news/aislados-deshumanizados-reclusos-unidades-aislamiento-arizona-2012-04-03

6/ Amnistía Internacional The Edge of Endurance: Conditions in California’s Security Housing Units (Al límite de la resistencia: unidades especiales de seguridad en California Informe publicado el 27 de setiembre de 2012 en el sitio de Amnistía Internacional.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-autoridades-de-california-deben-poner-fin-a-las-terribles-condiciones-carcelarias-de-los-modulo/

7/ Michelle Alexander The New Jim Crow: El encarcelamiento masivo en la era del daltonismo (2010). En él, argumenta que la discriminación racial sistemática en EEUU se ha reanudado tras las conquistas del movimiento de derechos civiles. La reanudación se “justifica” en la guerra contra las drogas y otras políticas gubernamentales y está teniendo devastadoras consecuencias sociales. Ella considera que el alcance y el impacto de esta aplicación de la ley actual, la actividad legal y penal es comparable con las leyes de Jim Crow de los siglos 19 y 20. Su libro se centra en El encarcelamiento en masa de los jóvenes afroamericanos.

8/ Loïc Wacquant Les prisons de la misére Éditions Raisons D’Agir, noviembre de 1999. En español, Las cárceles de la miseria. Ediciones Manantial SRL 2000 Wacquant es investigador del Centre de Sociologie Européenne del Collège de France, profesor asociado en la Universidad de California-Berkeley y profesor invitado en otras varias ciudades del mundo.

9/ William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y progenitor de la “Tolerancia Cero” afirma: “la desocupación no está relacionada con el delito” “la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales”. Este “sociólogo humanista” estadounidense fue uno de los “consultores” invitados por el ministro del interior de Uruguay Eduardo Bonomi para asesorarlo sobre “seguridad ciudadana”

10/ El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló algo que ya todos sabían: los cárteles mexicanos de la droga utilizan bancos con sedes en EEUU para lavar masivamente dinero del narcotráfico.HSBC, JP Morgan, Wells Fargo, Banks of America, el Wachovia Bank, etc. han lavado miles de millones de U$S Los valores que denunció el Departamento de Justicia no son ni remotamente los reales. De cualquier forma no se procesó a dichos bancos por su asociación al tráfico: se los multó por lo ”incorrecto” de la operación. En realidad es una forma de legalizar el lavado de dinero de la droga: de ahora en adelante se cobra un impuesto a ese tipo de transacción financiera. Y todos contentos.

11/ Human Rights Watch Informe Mundial 2013: Estados Unidos, Ibíd.

12/Corrections Corporation of America(CCA) es la mayor corporación de cárceles privadas del mundo. En diciembre de 2011 poseía 60 establecimientos de detención con capacidad para 90.000 reclusos, manejados por más de 17.000 funcionarios. Con un patrimonio superior a los 3.000 millones de U$S e ingresos anuales de más de 1.700 millones

13/ The GEO Group, Inc. (GEO) es una corporación privada, que se ocupa de alojar detenidos. Mantiene instalaciones en América del Norte, Australia, Sudáfrica y el Reino Unido. Las instalaciones del grupo GEO incluyen prisiones de máxima, media y mínima seguridad, centros de detención de inmigrantes e instalaciones de tratamiento y residencias para personas con problemas de salud mental. Tiene 20.000 funcionarios y en 2011 tuvo ingresos por más de U$S 1.600 millones, con un patrimonio superior a los U$S 3.000 millones.

14/ Gabriel Moyssen, Las cárceles privadas lucran con la “reforma migratoria” en EEUU  El Financiero 12 de marzo de 2013. Nota realizada en base a la investigación de The Nation.

http://www.wlfinanciero.com.mx

15/Human Rights WatchInforme Mundial 2013: Estados Unidos, Ibíd.

16/ Centre for Research on GlobalizationLa industria de la prisión en los Estados Unidos: ¿un gran negocio o una nueva forma de esclavitud?

http://www.globalresearch.ca/the-prison-industry-in-the-united-states-big-business-or-a-new-form-of-slavery/8289

17/ Open Society Foundations(Fundaciones para una Sociedad Abierta), Globalización de la Tortura: CIA Detenciones Secretas y Rendiciones Extraordinarias. 05 de febrero 2013  El informe comprueba que  “Después de los atentados del 11 de septiembre contra los Estados Unidos, la CIA conspiró con decenas de gobiernos (54) para crear un programa de detenciones secretas y entregas extraordinarias de sospechosos de terrorismo. El programa fue diseñado para colocar los interrogatorios de los detenidos fuera del alcance de la ley. Presuntos terroristas fueron capturados y trasladados en vuelos secretos a través de las fronteras nacionales para ser interrogados por gobiernos extranjeros que utilizaron la tortura, o por la propia CIA en clandestinos "sitios negros".

18/ Esa es la conclusión a la que llegó el “Censo Nacional de Reclusos” realizado en diciembre 2010, en todo el país por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en convenio con el Ministerio del Interior

19/ Informe Nowak sobre prisiones en UruguayRelator Especial de La ONU sobre la Tortura concluye misión a Uruguay. 27 03 2009 – Posta Portenia 17 07 2010 

http://postaportenia.blogspot.com.br/2010/07/informe-nowak-sobre-prisiones-en.html

20/ Agradezco a Ernesto Herrera de Correspondencia de Prensa la información completa que me brindó sobre este evento.

21/ Al respecto ver Informe de Amnistía Internacional: Continúan las violaciones de derechos humanos. Trato cruel e inhumano en las prisiones de súper-máxima seguridad del estado de Virginia. Mayo 2001, que denuncia los tratos cueles e instrumentos de torturas en la prisión estatal de Wallens Ridge y en centro penitenciario estatal de Red Onion, ambos inaugurados en 1998-99 en el estado de Virginia, como modelos nacionales de máxima seguridad carcelaria.

JL.BERTERRECHE - postaporteñ@ 951 - 2013-04-27 08:33:52
postaporteñ@_______________________________

Realismo Paraguayo: AQUÍ NO GANO EL PEOR, SINO EL PARECIDO

 

por José Antonio Vera

Hay desazón en muchísimos paraguayos, hay tristeza honda, amargura y decepción. En muchos ambiente se palpe un sentimiento de traición entre mujeres y hombres que cinco años atrás habían comenzado a convivir con un gobierno democrático y hoy sólo ven oscuras perspectivas en el panorama político, abierto con la elección del empresario multimillonario Horacio Cartes como Presidente.

El mero sentido común convoca, sin embargo, a una profunda reflexión sobre causas y efectos y a un análisis con autocrítica responsable. Ese es el desafío que debe enfrentar la ciudadanía más consciente de los derechos y deberes que tiene en una sociedad democrática.

Es necesario comprender que esta hora paraguaya exige un gran esfuerzo del pensamiento republicano progresista para hallar una salida hacia la justicia y la equidad social, como antídoto a la depresión sicológica colectiva que si no se rectifica, puede caer en el nihilismo alienador.

Cartes se impuso holgadamente porque convirtió la disputa política en una clásica guerra comercial, en la cual se jugó invirtiendo nuevamente mucho capital, buscando el máximo de rentabilidad y, en primera fase la ha conseguido, claro que con trampas de toda laya y comprando insensibilidades, miles de votos, encuestadoras y funcionarios electorales, además de alquilar por 24 horas conciencias débiles que lo hicieron depositario de sus documento de identidad durante las horas del escrutinio.

Desde el punto de vista moral, el comportamiento de Cartes y de las cúpulas colorada y liberal, es una abyección, pero ello no es nuevo en la politiquería de Paraguay y de casi todo el mundo, minimizada o alterada hasta el sumun por la prensa corrupta, eterna enemiga de la decencia humana.

Sin dudas que la inmoralidad del ganador de estas elecciones es consustancial con la  prostitución política que, imposible de ocultar, tiene gimnastas en todos los partidos, movimientos y organizaciones, erráticos intérpretes del Príncipe Maquiavelo y cínicamente incoherentes si se dicen de izquierda.

Cartes, por encima de ciertas actividades delictivas que se le imputa desde diferentes sitios, es un pragmático inversor de capitales, sean lícitos o no, y desde hace años parecería que ha triunfado en casi todos sus emprendimientos, seguramente sin el menor decoro o escrúpulo.

La alianza que llevó a Lugo a la Presidencia en agosto del 2008, parecería que terminó por convencerlo de que la política podía ser buen negocio, en la que también podía incursionar, a condición de trabajarla  entre capitalistas de grueso calibre, de dentro y fuera del país, mejor si foráneos, es decir, excluyendo la participación del pueblo.

En ese momento, no figuraba en el padrón electoral nacional y su primer voto lo puso recién este domingo 21 de abril, lo cual demuestra su desdén por la política pero, al mes de instalarse el gobierno del cambio, se afilió al Partido Colorado, dos años después invirtió algunos millones de dólares para hacerle ganar varias Intendencias, entre ellas Asunción y, meses después, forzó la modificación de los estatutos, que exigían diez años de afiliación para poder aspirar al primer cargo del Ejecutivo Nacional. El tenía dos.

Un método similar había aplicado años atrás, cuando compró una pequeña fábrica de gaseosas y la convirtió en un emporio. Luego hizo lo mismo con  el agónico Club de fútbol Libertad, y lo catapultó a la cima. Para engorde de su egolatría, consiguió abrir una sucursal de sus bebidas en Estados Unidos, en momentos que recorría la región un informe diplomático de ese país, acusándolo de cabeza de una organización delictiva, dedicada al narcotráfico, contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Con ese exitoso e inescrupuloso patrón, titular de 25 empresas, en algunas hasta podría figurar como prestanombres de capos mafiosos, cuatro años prófugo de la justicia paraguaya, pero sobreseído en el 2000, ignorando una denuncia por fraude al Banco Central por 34 millones de dólares en 1985, y con procesos en Brasil y Argentina, tendrá que verse la ciudadanía honesta de este país en los próximos cinco años, salvo imponderables que aún no aparecen en el horizonte, quizás por oscuro.

La algarabía que vive el conjunto del Partido Colorado, incluido un nutrido número de invitados de piedra, impide naturalmente el razonamiento en sus propias filas y también entre la gente de la otra vereda, donde hay mucho nerviosismo y la ansiedad que habitualmente impone el cortoplacismo enceguecido ante lo que diversas corrientes militantes y de opinión, consideran una derrota estrepitosa, corriendo el riesgo de equivocarse nuevamente en el estudio de la coyuntura y las posibles salidas.

A simple vista, el candidato colorado sacó una mayoría aplastante, con un millón 100 mil votos, consiguiendo copar la Cámara de Diputados (47 bancas en 80), y 19 Senadores entre el total de 45, guarismos que convierten al Congreso en una herramienta al servicio exclusivo del partido victorioso que, además, se hizo con varias gobernaciones importantes en el interior del país

Sin embargo, es posible que llegue el momento de hacerse luz sobre la naturaleza de ese electorado y quizás lo que quede flotando sea una gran ensalada, cuya grosera  cantidad de elementos le haga perder calidad al degustarla.

Por eso, mirando las cifras solamente, está claro que esta nación ha retrocedido sensiblemente en el proceso de modernización institucional, de relacionamiento internacional y en los cambios políticos, aunque leves, iniciado en agosto del 2008 por el Gobierno de Fernando Lugo, a la cabeza de una coalición heterogénea de partidos y movimientos.

En esa alianza, el mayor peso electoral lo aportó el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), elemento que, por efecto de un mal cálculo táctico y estratégico, hizo que su conducción, presa de viejos complejos plebeyos, se considerara con suficiente derecho para reclamar un tratamiento superior al de las otras fuerzas, pese a ocupar la Vicepresidencia y algunos ministerios, sin siquiera compartir la idea de introducir cambios en las políticas sociales y económicas.

Ese egoísmo, a poco andar, se convirtió en deslealtad, en particular por la persona del segundo del Ejecutivo y, ¡¡AL FIN!! Presidente del régimen desde el 22 de junio del año pasado, producto de un Golpe de Estado, mediante un obsceno juicio político.

El dirigente disidente y último caudillo liberal, Domingo Laíno, opina que ese quiebre institucional fue planificado con frialdad criminal, porque una semana antes fueron acribillados unos 20 campesinos y siete policías, en un latifundio que, junto a las legales, tiene otras miles de hectáreas fiscales, ocupadas desde hace años por uno de los “osos blancos”, ex Presidente y ex Senador del coloradismo, Blas Riquelme

Esa emboscada, de alta rentabilidad para la derecha toda, habría sido el pretexto escogido para derrocar a Lugo y, a la vez, otra canallada contra las organizaciones campesinas, victimizadas una vez más, con más de una docena de dirigentes presos desde entonces, sin que el Ministerio Público pueda presentar pruebas concretas contra ellos y unos cincuenta labriegos, declarados prófugos, que viven escondidos como si fueran delincuentes.

Los autores de ese mazazo a la civilidad, que hipócritamente gustan en llamar decisión soberana del parlamento, resultó una teledirigida traición abierta a la apertura democrática del país, en aplicación obediente y venal al diseño imperial y de sus corporaciones financieras enquistadas en el agronegocio y la megaminería, que encuentran en la administración corrupta de Paraguay campo fértil para la evasión impositiva, un territorio muy rico en agua y minerales, y con abundante mano de obra barata.

Paraguay, vecino de tres países con gobiernos demócratas y des-obedientes del imperio, tiene una misión importante en el plan geoestratégico que Estados Unidos aplica desde hace tres años en Honduras, con la sustitución de gobiernos elegidos en las urnas por regímenes lacayunos, vergonzantes ejecutores de la despiadada política que Washington aplica en el subcontinente que, según la confesión pública, poco oportuna pero sincera de su Secretario de Estado John Kerry, continúa siendo su patio  trasero que no están dispuestos a perder El perverso acoso a Venezuela ejemplifica

J.A.Vera - postaporteñ@ 951 - 2013-04-27 08:33:39
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente